martes, 27 de diciembre de 2016

La CARM no termina de tomar en serio lo de atajar el déficit público regional

MURCIA.- El déficit de la Comunidad se redujo a fecha de octubre en 200 millones de euros respecto al año pasado, al pasar de 519 millones de euros de déficit en octubre de 2015 a 319 millones de euros en octubre de este año. La cifra de déficit del pasado octubre supone un 1,12 por ciento del PIB regional, un 41% menos que en 2015. El Ministerio de Hacienda habla de un 1,18 por ciento, al no restar el coste de los trabajos de reconstrucción de Lorca tras el terremoto, que no computa para dicho objetivo.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo afirmó que la Comunidad "está reduciendo paulatinamente su déficit para conseguir el equilibrio presupuestario a final de legislatura, lo que solo será posible cuando se modifique el sistema de financiación autonómica".
"Todo ello manteniendo la calidad de los servicios públicos, reforzando las políticas sociales y sin subir los impuestos a los murcianos”, remarcó el responsable de Hacienda.
El dato supera el objetivo del 0,7 por ciento fijado para todo el año, pero, según Carrillo,"supone un avance significativo para conseguir el compromiso del Gobierno regional de alcanzar el ‘déficit cero’ a final de legislatura".
El consejero afirmó que "2016 está siendo un año excelente para la consolidación de las cuentas de la Comunidad" y resaltó que "hay que valorar el esfuerzo que supone reducir el déficit de forma tan sustancial, más aun dada la infrafinanciación que padece la Región, lo que demuestra que las reformas que está aplicando este Gobierno están dando resultado".

La magistrada del Juzgado nº 9 imputa a una cuarta persona implicada en la agresión del 609

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia ha imputado a un cuarto individuo presuntamente implicado en la agresión que hace unas semanas sufrió un joven a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña. 


De esta forma, las cuatro personas que aparecen en el vídeo de la presunta agresión, que fue grabada por una testigo, están imputadas, una de ellas, el presunto autor material del puñetazo, de nacionalidad búlgara, en prisión provisional.

La juez imputa a dos de los detenidos, de nacionalidad búlgara y argelina, un delito de tentativa de homicidio y otro de lesiones graves.

Los hechos ocurrieron hace unas tres semanas cuando el individuo de nacionalidad búlgara propinó un puñetazo al joven, que minutos antes había estado con un grupo de amigos en un local de copas de la capital murciana y que no había podido volver a entrar, ya que uno de ellos se encontraba en estado ebrio.

Gracias a la colaboración ciudadana de una mujer que presenció y grabó con su teléfono móvil la agresión se pudo identificar a los presuntos autores.

Dos de ellos, dos hombres de 41 y 28 años de nacionalidad argelina y española, fueron detenidos, y el tercero, vigilante de seguridad de un pub, de 40 años y nacionalidad búlgara, presunto agresor, acudió voluntariamente a la Comisaría de San Andrés manifestando desconocer lo ocurrido y negando su participación en los hechos.

Desde el despacho de abogados de Pedro López Graña, que ejerce de acusación particular en representación de la familia, se estudia una querella por si hubiera posibles imputaciones a personas que, de momento, no están siendo investigadas.

Igualmente, no se ha planteado el delito de omisión del deber de socorro, por lo que se está elaborando un estudio sobre dicho asunto.

Según la acusación particular, "no fue un ataque casual ni accidental, sino planificado, estudiado y ensayado, ya que tiene una aproximación, una ejecución y una retirada similar a las jugadas ensayadas de fútbol", según se desprende del estudio de las imágenes del vídeo.

Para este miércoles están previstas las declaraciones de varios testigos. Por otro lado, uno de los detenidos, de nacionalidad española, asegura, en su declaración, que reprocha lo que hicieron sus compañeros y se adelantó para evitar que los amigos de la víctima y ésta siguieran con el escándalo.

Igualmente, asegura, al igual que algunos testigos que ya han declarado, que el individuo argelino previamente zarandeó a la víctima y su amigo, al que le rompió, además, la camisa, y que no vio una actitud agresiva en ellos.

Mientras que una testigo asegura que los cuatro imputados "iban en bloque y juntos, como con decisión".

El PP espera que la Conferencia de Presidentes autonómicos termine con acuerdos

VALLADOLID.- El Gobierno confía que de la Conferencia de Presidentes del 17 de enero salgan 7 u 8 acuerdos que "sean provechosos para los ciudadanos y solucionen sus problemas" en materias como financiación autonómica, despoblación, sostenibilidad de la sanidad y servicios sociales o un gran pacto por la educación.

Así lo ha trasladado en Valladolid el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El secretario de Estado ha afirmado que la intención del Gobierno es que ese foro sea "una verdadera conferencia de cooperación entre autonomías y Estado" y que haya un seguimiento de los acuerdos que se adopten.
Sobre el modelo de financiación autonómica, ha explicado que cada autonomía designará a una persona especializada en financiación para, en un periodo corto de tiempo, tener definido "el campo de juego" de cada una, y con ello avanzar hacia un modelo en el que todas las autonomías "estén agusto", y se tengan en cuenta "las peculiariedades" de cada una.
"El dinero es el que es", ha advertido el secretario de Estado, quien ha reconocido que financiación autonómica es "un sudoku" que intentarán "solucionar", sin que haya un plazo fijado para el nuevo, ni estén todavía sobre la mesa cuestiones como las cestas de impuestos y los repartos

Elaboran un inventario de los obstáculos para la navegación dejados por el temporal en la costa murciana

MURCIA.- La Comunidad Autónoma coordinará la redacción de un inventario de los obstáculos para la navegación existentes en la costa de la Región de Murcia debido al episodio de lluvias y fuertes vientos de los días 15 al 19 de diciembre pasados según se acordó en la primera reunión de coordinación para la retirada de los citados objetos que se ha celebrado este martes presidida por la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

Aunque las competencias sobre el dominio marítimo son estatales, la Administración regional ha decidido encargarse de coordinar para dar respuesta a la demanda realizada por los ayuntamientos del litoral del Mar Menor, informó la Comunidad Autónoma.

La consejera de Presidencia puso de manifiesto la intención de las administraciones públicas de "eliminar todo aquello que suponga un peligro en el mar o en las playas", y "trabajaremos coordinadamente para que se resuelva esta situación lo antes posible".
A la reunión de este martes fueron convocados el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar; el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón; así como representantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; la Demarcación de Costas; la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, y los Ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Este grupo de trabajo volverá a reunirse a final de semana en la sede de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y hará extensiva su convocatoria a los Ayuntamientos de Águilas y Mazarrón.

IU-Verdes alerta del cierre del cuartel de la Guardia Civil en Zarcilla de Ramos, Lorca, y la inseguridad en las pedanías


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha alertado hoy del próximo cierre del cuartel de la Guardia Civil ubicado en la pedanía de Zarcilla de Ramos, cuya plantilla será integrada en los acuartelamientos de Bullas, Caravaca y la propia Lorca.

Martín ha exigido al alcalde, Francisco Jódar, que muestre su rechazo frontal a esta pretensión de la Dirección General de la Guardia Civil y que ejerza la presión necesaria para evitar el cierre de la única infraestructura que, en materia de seguridad ciudadana, se encuentra radicada en el norte del municipio prestando servicio. 
En ese sentido ha recordado al primer edil su histórica reivindicación, cuando estaba en la oposición, de "dotar de más medios humanos y materiales" a la Benemérita, para atender las necesidades de una localidad tan extensa.
La concejala de IU-Verdes ha asegurado que se trata de un servicio "imprescindible" para garantizar la seguridad de los habitantes de las pedanías altas y ha lamentado el "castigo permanente" que se infringe a los vecinos del medio rural a través de la reducción sistemática de los servicios públicos.
"Sólo en La Paca donde el PP cerró un cuartelillo de la Policía Local poco después de llegar a la Alcaldía se han registrado ocho robos en viviendas y naves de porcino en el último mes", ha explicado Martín, quien asegura que los vecinos se sienten "absolutamente desprotegidos" y se quejan de que no hay agentes patrullando en la zona.
En ese sentido, la concejala de Izquierda Unida-Verdes aludió también a la inversión de 700.000 euros, en 2014, para la construcción de un cuartel de la Policía Local de nueva planta en Zarcilla de Ramos que debería tener una dotación de diez agentes, un cabo y un sargento "que brillan por su ausencia". 
Lo mismo sucede en las infraestructuras similares que se construyeron en La Hoya, Purias, Almendricos y Ramonete con una inversión global de 1,2 millones de euros.
Por ello, Gloria Martín también ha exigido al PP su compromiso de destinar el 41% de la plantilla de la Policía Local a las pedanías lorquinas, lo que se traduce en torno a los 60 agentes.

Los daños por las lluvias en infraestructuras hídricas de la Comunidad de Regantes 'Campo de Cartagena' ascienden a unos 700.000 euros

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está trabajando con la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena en la valoración de los daños efectuados en sus infraestructuras hídricas como consecuencia del temporal de lluvias. En una primera valoración, los daños ascienden a 700.000 euros y afectan a impulsiones, bombas y válvulas. El temporal afectó principalmente a esta zona en cultivos e infraestructuras.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que mantuvo hoy una reunión con los representantes de la comunidad de regantes, dijo que "la Consejería va a prestar toda la colaboración y ayuda que precisen regantes y agricultores en la tramitación de ayudas para sufragar daños".
Además, la titular de Agua recordó que "los ayuntamientos de los municipios afectados han habilitado oficinas específicas para tramitar las reclamaciones de daños y la Consejería está trabajando con ellos para facilitar la tramitación de las solicitudes de indemnización".
La Consejería y la Comunidad de regantes acordaron trabajar con el Ministerio del ramo para que, en el menor tiempo posible, esté en servicio el canal del trasvase en su paso por el Campo de Cartagena, que también sufrió daños por el temporal.
En el encuentro de hoy se hizo un seguimiento de la situación de los socios que configuran la comunidad ante las lluvias, pero también sirvió para hacer un repaso del estado del proceso de tramitación ambiental de los 200 pozos y desalobradoras, paralizados desde el pasado mes de agosto. El expediente, que se elabora entre la Comunidad de Regantes, la CHS y la Consejería, se está concluyendo para darle traslado al ministerio.
"Además, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería trabajan en la línea de actuación, a corto plazo, para que los agricultores de esta zona puedan actuar como posible gestores de residuos, empleado balsas que acumulen residuos", dijo Martínez-Cachá.

'Cambiemos Murcia ha solicitado al Ayuntamiento que deje de usar en su web términos peyorativos

MURCIA.- El portavoz de la Coordinadora de Cambiemos Murcia Carlos Egio ha solicitado que, "de manera urgente", sea revisada la web del Ayuntamiento para evitar términos como "minusválido", que puede encontrarse en varias páginas y que encierra una clara "connotación peyorativa" hacia algunos colectivos.

Egio ha recordado que en España, desde 2007, es obligatorio utilizar "discapacidad" o "persona con discapacidad" en los textos de carácter normativo, siguiendo una recomendación que hizo en 2001 la Organización Mundial de la Salud.
"Este olvido, ya de por sí preocupante, se une a la falta de sensibilidad del Partido Popular hacia las personas con discapacidad, que se refleja, por ejemplo, en la ya retirada reforma del Código Civil, que pretendía impedir a personas con problemas sensoriales casarse sin permiso médico, o en la falta de inversión en accesibilidad en el municipio", ha explicado.

Podemos denuncia el "rodillo a ciegas" que aplican PP y C's en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado que a diferencia del año pasado, Ciudadanos ha impedido que salgan adelante propuestas como la puesta en marcha de un servicio de fecundación in vitro en La Arrixaca o una Oficina Anticorrupción, parece "que sus prioridades ya no son la transparencia o la lucha contra la corrupción". 

El portavoz, Óscar Urralburu, ha anunciado que Podemos va a recurrir la decisión de la Mesa de la Asamblea de rechazar las enmiendas al articulado destinadas a poder "ejercer un auténtico control parlamentario sobre los presupuestos regionales".
Urbina ha explicado que Podemos ha presentado enmiendas parciales muy similares a las del año pasado, que estuvieron presupuestadas en las cuentas de 2016, que tuvieron el apoyo de Ciudadanos "pero que el gobierno antidemocráticamente ignoró incumpliendo la Ley de Presupuestos de 2016".
En concreto, en Sanidad, ambos partidos se han negado a presupuestar una unidad de cuidados intermedios "de la que carecemos en la Región de Murcia y a la que si destinásemos una inversión moderada podríamos ahorrar mucho dinero en ingresos hospitalarios". 
Tampoco quieren "un plan de salud bucodental para menores de 16 o para personas sin recursos, ni les interesa crear un laboratorio de fecundación in vitro en la sanidad pública". El diputado de Podemos ha explicado que las partidas de las que se cogía dinero para estas iniciativas, pertenecían a los capítulos destinados "a gastar más en la privada".
Antonio Urbina también ha querido aclarar que respecto al fondo de contingencia, Podemos no se ha opuesto a las ayudas ya que el grupo parlamentario puso encima de la mesa un paquete de propuestas destinadas a este capítulo. 
"En nuestra enmienda a la totalidad y en las que se debaten mañana hay medidas con respaldo técnico y científico para afrontar la situación en la zona del Mar Menor, en muchas de las localidades afectadas por las lluvias" ha dicho Urbina, quien ha añadido que lo que Podemos ha hecho es preguntar por el destino de ese millón de euros "del que lo único que sabemos es que es un fondo opaco. No nos han querido aclarar la finalidad del dinero. Nos negamos a dar un cheque en blanco porque la experiencia con el Partido Popular nos dice que esos fondos oscuros que van en bloque a partidas opacas y que no están definidas, se acaban utilizando indebidamente, como por ejemplo: financiar el agujero económico de la Desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera, dinero que en última instancia acaba en las grandes constructoras".
Por otro lado, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu ha anunciado que ante la inadmisión, por parte de la Mesa, de parte de las enmiendas al articulado, Urralburu ha manifestado su intención de recurrir en reconsideración dicha resolución, y llegado el caso, de acudir en amparo al Tribunal Constitucional. 
Entiende, Urralburu, que "el rechazo de alguna de esas enmiendas supone, de facto, dar absoluta libertad al Gobierno para terminar ejecutando un presupuesto totalmente distinto al que apruebe la Asamblea, lo que supone vaciar de contenido las competencias de la Asamblea en materia presupuestaria".
En el capítulo de presidencia, la diputada de Podemos, María López Montalbán, ha afirmado que el Partido Popular y Ciudadanos rechazan destinar más dinero a cooperación internacional a pesar de los múltiples actos de "lavado de cara" que hacen al firmar pactos por la solidaridad. 
En concreto, ponen por delante a los altos cargos y sus retribuciones, que destinar 250.000 euros a la cooperación para el desarrollo. Al igual que hacen con una partida para la Coordinadora de ONG's para el Desarrollo de la Región de Murcia o para una evolución de riesgos de inundaciones y planes de gestión.

Padín: "El dictamen de la UMU refrenda la posición de C's para preservar el nuevo PGOU" de Cartagena

CARTAGENA.- La Cámara de Comercio de Cartagena ha organizado hoy en su sede una rueda de prensa para presentar las conclusiones del "Dictamen sobre el alcance y efectos de la nulidad de la revisión del PGOU de Cartagena", encargado por la Cámara a la Universidad de Murcia. El informe ha sido realizado por la doctora Soro Mateo.

El encargado de presentar el informe ha sido el presidente de la Cámara, Miguel Martínez, quien ha señalado la necesidad de subsanar los defectos de forma, procurando la conservación del acto administrativo en beneficio de la seguridad jurídica al no existir una modificación sustancial.
Martínez ha indicado la idoneidad de “proteger el tejido productivo de la Comarca”, al tiempo que ha realizado un llamamiento “a la responsabilidad”. Del mismo modo, ha reseñado que la falta de vigencia del plan, y tener que regirse por el del 87, trae consecuencias negativas como la imposibilidad de que nuevas empresas puedan instalarse en el Valle de Escombreras, reseñando la importancia de resolver a la mayor brevedad la situación actual del PGOU al tratarse del acto administrativo más importante para una ciudad.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado, por su parte, que "este dictamen realizado de manera exhaustiva por una institución objetiva, profesional y con probada excelencia, como la Universidad de Murcia (UMU), viene a refrendar lo que el Grupo Municipal que represento ha defendido desde el primer minuto sin flaquear, desde el mismo momento en que conocimos la sentencia: como sólo tenemos en la cabeza los intereses de Cartagena y sería una catástrofe económica paralizar el municipio durante más de diez años, no cabe otra solución que sacar el Plan de Ordenación cuanto antes".
Manuel Padín vuelve a preguntar, "¿alguien piensa que podemos tramitar nuevas licencias con el Plan del 87? ¿Se dan cuenta de la debacle y la ruina que sobrevendrá si tuviéramos que empezar desde cero?"
Manuel Padín ha repasado las garantías jurídicas de la posición de Ciudadanos: "recibimos en su día el dictamen de los técnicos del Ayuntamiento, de los expertos en esta materia, de los que más saben, y argumentaron con mucho detalle las razones y la necesidad de llevar el nuevo Plan con los errores subsanados para su exposición pública, y entendemos que así queda acatada la sentencia del Supremo, y que es la mejor manera de que Cartagena se libere de tener que aplicar un Plan de Ordenación totalmente obsoleto, ineficaz y potencialmente peligroso para el futuro de Cartagena como es el del 87."
"Ahora recibimos un dictamen de la Universidad de Murcia, de la prestigiosa profesora de Derecho Administrativo de la UMU, la Dra. Blanca Soro Mateo, que nos dice claramente que a la luz de la jurisprudencia analizada, de la doctrina, y del derecho comparado, "un plan nulo en esta circunstancias nunca significa que todos los trámites dictados en el procedimiento de elaboración de los planes urbanísticos no se puedan conservar", ha explicado el portavoz de la formación naranja. 
La posición de Ciudadanos, y la de casi todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Cartagena, salvo CTSSP-Podemos, es conforme a derecho y salvaguarda los intereses generales de Cartagena, preserva nuestro derecho y necesidad de crecer económicamente, y garantiza nuestro futuro.
El portavoz de Ciudadanos ha recordado que es por todas estas razones que nunca podrán entender cómo el interés político de un partido como el de CTSSP-Cartagena prevalezca sobre el futuro de todos los cartageneros, su posición pone en peligro el tejido productivo de esta Comarca, "esperamos y deseamos que haya tomado buena nota de lo que hoy se ha dicho en la Cámara de Comercio. 
La formación naranja entiende todavía menos cómo el partido Movimiento Ciudadano llegó a registrar una moción para retirar el plan, "esto es importante que lo recordemos: la misma persona que ha dicho que condenar a Cartagena con el Plan del 87 más de diez años significaría el desastre y la depresión económica de nuestra ciudad, es la misma que en septiembre de 2016 registró una iniciativa para que la pesadilla se volviera realidad", ha señalado Manuel Padín, que se pregunta, "es terrorífico pensar que mañana o pasado mañana el alcalde de Cartagena pueda levantarse con el pie izquierdo y quiera volver a tumbar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana."
Por su parte, el alcalde, José López, ha recordado que “desde el Ayuntamiento siempre hemos ido en este proceso de la mano de la Consejería de Fomento e Infraestructuras”.
López ha afirmado que Cartagena no se puede permitir el pago de estar diez años sin plan general, agradeciendo, por último, que los empresarios afectados por la paralización del PGOU no hayan solicitado su compensación ante los daños y perjuicios que se les ha ocasionado con el consiguiente menoscabo que provocaría en las arcas municipales.
A la rueda de prensa han asistido también la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Nuria Fuentes, y la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, María Yolanda Muñoz, además de representantes empresariales y vecinales. 
También han estado presentes los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cartagena, entre ellos, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y el concejal Alfredo Nieto.

Tovar: "C's se ha convertido en la muleta del PP para sacar adelante unos presupuestos que no son los que necesita la Región de Murcia"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar ha reprochado al Grupo Parlamentario Ciudadanos "su actitud sectaria y obstrucionista, al permitir "la pantomima" que está haciendo el Partido Popular con estos presupuestos.

"Ciudadanos confirma hoy que se ha convertido en la muleta del Partido Popular para sacar adelante unos presupuestos, que no son los que necesita la Región; no ha dudado en arrodillarse ante el PP, demostrando que no tienen intención de agotar la capacidad de mejora de estas Cuentas, al rechazar sistemáticamente nuestras enmiendas".
González Tovar denunció que la técnica parlamentaria se está viendo muy alterada en el debate de estos presupuestos, y no solo por no tener en cuenta los plazos convenientes, sino porque, por primera vez, se están aceptando y rechazando enmiendas para debatir que están siendo tratadas de forma diferente en este mismo presupuesto. "Están creando una inseguridad jurídica preocupante. Por ello, cuestionamos la legalidad de la exclusión de determinadas enmiendas y la inclusión de otras, sobre todo de C's, donde se ve la intención de acuerdo con el PP, pasando por encima de su propia posición reflejada en las enmiendas de 2016".
El portavoz socialista anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana a primera hora dos recursos de reconsideración ante los servicios jurídicos de la Cámara, eso sin descartar las posibles acciones legales que se consideren oportunas ante lo que "consideramos un atropello y una sinrazón. Las reglas de juego están para cumplirlas", subrayó.
Otra de las críticas que formularon tanto González Tovar como Alfonso Martínez Baños es que "estos no son unos presupuestos municipalistas, sino que van contra los Ayuntamientos, que tendrán en 2017 seis millones de euros menos que en 2016".
En esta misma línea el diputado, Alfonso Martínez Baños, indicó que esta mañana PP y C's han demostrado que para ellos la vocación municipalista es solo una pose. El PSRM ha presentado enmiendas para resolver la financiación local, que se viene demandando desde la Transición, y han sido rechazadas.
Con relación a las enmiendas de sanidad, el diputado, Antonio Guillamón, denunció el perjuicio que la abstención de Ciudadanos ocasionará a los usuarios del Área II de Salud, al no aprobarse la enmienda socialista que garantizaba el cumplimiento de la Ley para la puesta en marcha del Rosell como hospital general.
Además, Guillamón también lamentó que la enmienda para la ejecución de la segunda fase del Centro de Salud de San Antón tampoco pueda realizarse al haber sido igualmente rechazada por la complicidad de C's con el PP.
El diputado Ángel Rafael Martínez calificó de irresponsable y patética la actitud de Ciudadanos en este debate, "una actitud infantil que despierta vergüenza ajena", a lo que añadió que "hoy es un día penoso en la Asamblea Regional".
González Tovar concluyó que "estos presupuestos son una auténtica trágala y que el PSRM peleará por cambiarlos porque su legalidad está en entredicho. Una actitud sectaria del PP esperada, una actitud sectaria de C's que sorprende y unos presupuestos llenos de mentiras inasumibles".

'Columbares' y Ayuntamiento quieren recuperar las acequias de la red de riego de la Huerta de Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha firmado un convenio con la Asociación Columbares para realizar actuaciones de sensibilización para la recuperación de la anguila en la cuenca hidrográfica del río Segura y redes de riego de la Huerta de Murcia.

Con el acuerdo, que cuenta con un importe de 10.000 euros, se trata de dar la máxima difusión a las actuaciones realizadas en el ‘Proyecto Anguila’, para recuperar esta especie y las redes de riego, mediante la participación activa de voluntarios y técnicos del proyecto y la divulgación, sensibilización y educación ambiental.
Esta actuación se basa en los valores ecológicos y culturales y en la problemática a la que se enfrenta esta especie en su migración por el río a  su paso por la red de riego, así como la mejora de la coordinación y cooperación de los diferentes agentes sociales implicados en las actuaciones sobre el Dominio Público Hidráulico en la Cuenca Hidrográfica del Segura y la Huerta de Murcia.
Las actuaciones de divulgación, formación y sensibilización son charlas divulgativas en centros educativos y sociales; creación y desarrollo de una exposición didáctica; realización de talleres participativos; y actuaciones de difusión.
A este convenio, se suma el firmado anteriormente con la asociación ACUDE para custodiar las fincas forestales municipales ‘La Tercia’ y ‘Los Santiagos’, situadas en las proximidades de Baños y Mendigo y Cabezo de la Plata, respectivamente.
El objetivo de este convenio, que también cuenta con un importe de 10.000 euros, es tener una gestión ambiental de calidad en estos terrenos, preservando los valores culturales, naturales, paisajísticos y la promoción de los usos tradicionales del medio compatibles con su conservación.
Esta actuación tiene por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social para el desarrollo sostenible de las fincas forestales municipales.
Las actuaciones que ACUDE lleva a cabo son las siguientes: 

-Vigilancia sobre incidencias en las fincas forestales municipales, dando traslado de las mismas al Ayuntamiento de Murcia.
-Inventario de bienes ambientales existentes, tales como flora y fauna, y planes de fomento de la Biodiversidad.
-Asesoramiento en los Planes de Actuación que el Ayuntamiento de Murcia prevea para las fincas públicas de carácter forestal.
-Colaboración en campañas de promoción de los espacios protegidos, de propiedad pública, incluida la realización de talleres educativos y jornadas que organice el Ayuntamiento.
-Realización de programas de educación y divulgación ambiental de los valores de estas características de la zona, en coordinación con los programas municipales.
-Facilitar el uso público de las fincas forestales municipales de acuerdo con los valores naturales de la zona.
-Poner a disposición del Ayuntamiento, con carácter periódico, la información que se determine a los efectos de facilitar el seguimiento de las actividades en las fincas, así como para obtener un modelo aplicable a otras zonas del municipio.

Actualmente, en el municipio de Murcia hay 23.973 hectáreas de espacios protegidos, de las que 2.000 hectáreas son de propiedad municipal.

IU-V de Lorca exige al alcalde soluciones urgentes ante la situación de indefensión de los afectados por las expropiaciones en los Barrios Altos

LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes ha manifestado su preocupación por las familias de los Barrios Altos que viven en una tremenda incertidumbre y zozobra desde hace meses con el temor constante de quedarse en la calle.

Más de una decena de familias están afectadas por la iniciativa del consistorio de construir la ronda de evacuación de los Barrios Altos, en un tramo que discurrirá desde la Ramblilla de San Lázaro hasta la iglesia de Santa María. Esta actuación municipal supone la expropiación de edificios y terrenos, pero principalmente de viviendas de personas humildes que se ven obligadas a abandonar sus casas de manera imperativa.
Peñas recuerda que los Barrios Altos son espacios urbanos muy castigados por la marginación y la exclusión social, cuyos habitantes tienen unas posibilidades muy limitadas de mejorar sus condiciones de vida y de residir en otro espacio alternativo por sus propios medios. Además, la edil, ha destacado que si bien estos barrios han sido objeto de diversas actuaciones de regeneración urbana en cuanto a asfaltado, mejoras viales, etc., adolece desde hace décadas de una adecuada intervención social integral para rebajar el índice de marginalidad que presentan, ya que únicamente, según refiere la edil, se han realizado actuaciones de carácter asistencial.
Desde IU-Verdes muestran su preocupación por un proceso expropiatorio que puede dejar en situación de indefensión y de mayor vulnerabilidad a los vecinos afectados, ya que, a pesar de que se hayan incrementado los importes ofrecidos en un principio, en ningún caso son suficientes para hacer frente a la compra de una vivienda digna, teniendo incluso que incluir en la indemnización los gastos administrativos y de notaria.
Peñas ha defendido la abstención de su grupo en la votación del pleno del pasado viernes en el que se votaba la aprobación final del citado proyecto en "dos tramos por el procedimiento de tasación conjunta, y del proyecto de ocupación directa en otro tramo, de los bienes y derechos necesarios para poder construir el vial programado", argumentando que si bien, consideran necesario y oportuno realizar mejora en los Barrios Altos, el ayuntamiento no puede permitir que más de una decena de familias pierdan su casa por una indemnización mísera que no les permite reubicarse en otro lugar.
Peñas ha señalado que, por lo general, los vecinos de estos barrios están muy arraigados a su entorno y les gusta vivir allí, por lo que, si tienen que abandonar sus viviendas, que, aunque humildes, han sido realizadas con mucho esfuerzo.
Por todo ello, ha recordado al alcalde que esta cuestión es un verdadero problema social para los vecinos afectados que llevan más de seis meses angustiados y desesperados ante el temor constante de perder sus viviendas y de la imposibilidad de poder adquirir otra con las bajas indemnizaciones que les han ofrecido y le exige que busque de inmediato las alternativas legales adecuadas para ofrecer una solución a estas familias.

IU-Verdes se ratifica en la imputación como momento de la dimisión de un cargo público en la Región

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, quiere aclarar que no ha aprobado el documento que ahora presenta la Federación de Municipios de la Región de Murcia, como Código de Buen Gobierno, dado que el documento final no ha sido elaborado todavía, según un comunicado.

El compromiso de acuerdo al que llegó la comisión ejecutiva de la Federación no es el de la aprobación del texto, sino el de redactar un texto más simplificado que el que presentaron los ediles del PP el cual debería volver para su estudio a la Comisión de Transparencia de la Federación de Municipios, lugar donde se elaboró sin la participación de IU.
"Así mismo debe pasar el filtro de los servicios jurídicos de la misma antes de pasar a su aprobación definitiva. Nuestra representante en la Comisión Ejecutiva, Candi Marín alcaldesa de Moratalla, solicitó que el texto pudiera ser sometido a consulta de los respectivos ayuntamientos dando más participación y también la posibilidad de ser enmendado. Una vez realizado cada alcalde o alcaldesa decidirá adherirse o no a este texto o a bien comprometerse a otro modificado".
El texto en cuestión responde a una modificación impulsada por el PP, del Código de Buen Gobierno aprobado por la FEMP en marzo de 2015, que añade en el apartado dedicado a "Estándares de conducta para la mejora de la democracia local", dos puntos nuevos, pero sobre todo el segundo donde se incluye la apertura de juicio oral como momento para asumir la obligatoriedad del cese de su puesto de un cargo público municipal.
No obstante, IU-Verdes se ratifica, como no puede ser de otra manera en lo expresado en el Compromiso Ético por la Regeneración Democrática, aprobado por IU-Federal, en cuyo punto 8 se expresa lo siguiente: "Asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística". 
"Esta es nuestra posición y de ella no nos moveremos". Izquierda Unida-Verdes, igualmente condena "la actitud torticera del PP de tratar poner barreras de todo tipo, directas indirectas, para retrasar la dimisión de PAS, si finalmente se produce su imputación por el TSJ de Murcia".

Las fugas en el de Sangonera obligarán a replantear la eficacia e idoneidad de los CIEs

MADRID.- Más de un centenar de internos fugados, la mayor parte de ellos en Murcia (81), y varios motines ocurridos en los últimos meses han vuelto a cuestionar el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y han reabierto el debate sobre la eficacia e idoneidad de estos lugares. 

En 2015, según los datos del Ministerio del Interior, 6.930 internos pasaron por alguno de los siete centros repartidos por España, de los que cuatro de cada diez son expulsados del país tras permanecer un tiempo medio en esas dependencias de 24,4 días.
Un CIE es un centro público no penitenciario donde se retiene, privados de libertad y de manera cautelar y preventiva durante un máximo de 60 días, a los extranjeros que llegan a España en situación irregular y se ven sometidos a un expediente de expulsión.
Interior defiende que los CIE son eficaces y necesarios, pero el ministro, Juan Ignacio Zoido, ha admitido que «pueden y deben mejorar», por lo que ha anunciado que impulsará la creación de un grupo de trabajo integrado por distintos ministerios, ONG y partidos para diseñar otro modelo.
El grueso del catálogo de quejas llega desde las ONG y los partidos de la oposición, hasta del Defensor del Pueblo y de alguno de los jueces de control de estos centros, como Ramiro García de Dios. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cuestiona las condiciones de estos centros, sobre los que afirma que existen «muchas deficiencias», y reclama al Gobierno que habilite más presupuesto para mejorar sus instalaciones, así como una «mayor cobertura sanitaria». Becerril, quien se reunió recientemente con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para trasladarle sus peticiones, sostiene que la sobrepoblación es el principal problema de los CIE, en los que se mezcla a personas en situación irregular pero sin historial delictivo con otras que sí lo tienen.
Más lejos aún va el juez García de Dios, quien directamente pide el cierre de estos centros de «sufrimiento y espacios de opacidad e impunidad policial». Él, precisamente, es el juez de control del centro que más incidentes ha registrado en el último año, el del distrito madrileño de Aluche, donde se produjo una fuga, varios motines y huelgas de hambre en octubre y noviembre.
«Somos solo cinco o siete por turno para unos cien internos, y no llevamos armas ni chalecos», alertó un funcionario del CIE de Aluche tras un motín en octubre. En su opinión, así es imposible garantizar la seguridad y evitar «una tragedia».
Otros centros también han dado que hablar. El de Zona Franca de Barcelona, que abrió sus puertas en julio tras más de medio año de cierre pese a la oposición de la alcaldesa, Ada Colau, o el de Sangonera la Verde, en Murcia, donde se han registrado fugas y motines, con agresiones a los policías. A ello hay que sumar los problemas ocurridos en el resto de centros que hay en España: Valencia, Tenerife, Las Palmas y Algeciras (Cádiz), que es el que más internos acoge, hasta el punto de que tiene un anexo en Tarifa.
El Partido Popular ha sido el único grupo en el Congreso de los Diputados que ha mantenido que estos centros ofrecen un trato «apropiado» y que no se vulneran los derechos humanos y ha defendido su papel en el desarrollo efectivo de políticas para el retorno de los inmigrantes, haciendo así caso omiso de las propuestas aprobadas en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia que exigían su cierre.
Mientras, el resto de partidos en la oposición plantean la necesidad de cambiar el modelo actual, como es el caso del PSOE, que incluyó en el programa presentado durante las últimas elecciones la propuesta de «modificar» el reglamento que rige su funcionamiento.
Unidos Podemos, entre sus propuestas para la inmigración, exige la clausura de estos centros y la agilización de los procesos para la concesión de asilo como alternativa.
A su vez, Ciudadanos reclama una política unificada con la Unión Europea en la que la agencia Frontex asuma el control de la inmigración para todos los países comunitarios.

'Anpier' abre una oficina permanente en Bruselas para defender a las fotovoltaicas

MADRID.- Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, abrió ya una oficina permanente en Bruselas para conocer y participar en el desarrollo de las políticas y disposiciones de la Unión Europea en materia renovable, según un comunicado de esta asociación. 

La apertura de esta delegación coincide con el lanzamiento del borrador de medidas en política energética europea 'Clean Energy for all Europeans', que establecerá unos objetivos vinculantes para 2030 y los mecanismos para desarrollar un nuevo modelo energético en Europa. 
El borrador de Directiva de Renovables abre una ventana de esperanza para el sector productor de energía solar fotovoltaica, ya que expresa textualmente que "se ha llegado a una situación subóptima en la que los Estados miembros han introducido regímenes de ayuda que, en muchos casos, se modificaron o revocaron retroactivamente. 
Esto a su vez ha impactado negativamente en la confianza de los inversionistas. Por lo tanto, se necesitan normas más claras en la nueva Directiva sobre Energías Renovables para aumentar la confianza de los inversores".
Y recoge en su Artículo 6 que "los Estados miembros velarán por que el nivel y las condiciones del apoyo concedido a los proyectos de energías renovables no se modifiquen de manera que repercutan negativamente en los derechos conferidos por ellos y en los aspectos económicos de los proyectos apoyados".
Laura Garau Contreras es la persona que asumirá la gestión de la nueva oficina de Anpier en la capital comunitaria. Laura Garau es graduada en Economía por la Universidad de Baleares, con la especialización en Marketing Management por la Hanze University of Applied Sciences en Groningen y Máster en Gestión Ambiental por el Instituto Superior de Medio Ambiente.
Anpier considera "necesario tener una sólida representación en Bruselas para transmitir a las instituciones europeas, de primera mano, la crítica situación de quiebra financiera que padecen las 62.000 familias productoras españolas de energía solar fotovoltaica, como consecuencia de los numerosos cambios legislativos retroactivos que han sufrido".
Anpier recuerda en un comunicado que su colectivo situó a nuestro país "en la vanguardia de la generación renovable, desarrollando una tecnología, como es la fotovoltaica, que soluciona los problemas energéticos y climáticos del presente y del futuro, y demostrando que las pequeñas iniciativas son también perfectamente capaces de gestionar grandes activos energéticos, con la ventaja añadida de que los ingresos del sistema eléctrico se socialicen y se absorban en las propias economías locales".

PP y C's tumban todas las enmiendas parciales de Podemos y PSRM a los Presupuestos regionales

MURCIA.- El rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos tumbó todas las enmiendas parciales presentadas por PSRM y Podemos a los presupuestos de 2017 en las Consejerías de Presidencia, Sanidad y Hacienda, una tendencia que será generalizada en la práctica totalidad de las 141 iniciativas de socialistas y la formación morada.

El portavoz popular, Víctor Martínez, valoró que Ciudadanos "aprendió la lección" del pasado año, cuando apoyó enmiendas de la oposición que fueron un "desastre" y negó que hayan pasado el "rodillo", sino que es un "acuerdo democrático" que debe hacer comprender a PSRM y Podemos que hay una "nueva etapa".
Tras haber afirmado el pasado viernes que, "a priori", el acuerdo con el PP para aceptar las 84 enmiendas de su grupo no implicaba vetar las del resto de la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, justificó su abstención a todas las iniciativas de PSRM y Podemos para evitar "descuadrar" un presupuesto "constreñido".
Sánchez criticó la "pataleta" del PSRM, que presentó dos recursos de reconsideración por la decisión de la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de admitir iniciativas de Ciudadanos y rechazar una de los socialistas.
En este sentido, añadió que está "igual de orgulloso" y es "totalmente lícito" haber apoyado las enmiendas de la oposición en las cuentas de 2016, con las que el PP "puso el grito en el cielo", como del acuerdo con el PP en 2017, que están aprobando en bloque sus iniciativas.
Por su parte, el portavoz socialista, Rafael González Tovar, criticó el "trato diferente" y la no aplicación de la "doctrina consolidada" que se dieron a las enmiendas de su grupo respecto a las de Ciudadanos, advirtiendo de que, además de los recursos de reconsideración, están estudiando presentar acciones legales ante este "atropello y sinrazón".
Para González Tovar, PP y Ciudadanos están siendo "sectarios y obstruccionistas" en una "pantomima orquestada" por los populares y seguida "paso a paso" por una formación naranja que "no ha dudado en arrodillarse" ante el Gobierno regional.
Por ello, apuntó que Ciudadanos va a tener que dar "muchas explicaciones" de por qué apostó por "rechazar sistemáticamente" las enmiendas de PSRM y Podemos "sin agotar" la capacidad de mejora de las cuentas de 2017.
Finalmente, la diputada de Podemos María López Montalbán ironizó sobre la "nueva política" de Ciudadanos que supuso el "voto en bloque" junto al PP para rechazar las iniciativas de PSRM y su grupo.
Tanto González Tovar como López Montalbán contrapusieron la actitud de los populares y la formación naranja con la de sus grupos, que apoyarán las mociones de PP y Ciudadanos que estimen que mejoran los presupuestos regionales.

Los servicios públicos de limpieza «incumplen el pacto de estabilidad en el empleo», según CC OO

MURCIA.- El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Juan Fernández, denunció este lunes en rueda de prensa "bajas temerarias" en los servicios de limpieza contratados por las Consejería de Hacienda y la de Educación, el SMS, y el Ayuntamiento de Murcia.

''Las ofertas en valor anormal o desproporcionado llegarían en algún caso a los trescientos mil euros por debajo de los costes laborales, lo que llevaría a los propietarios de tales empresas a amenazar de despido a sus empleadas, a reducirles el salario, a aumentarles la carga de trabajo y a sobrecargar a las empleadas cuando no se cubren bajas por enfermedad'', aseguró el integrante de CCOO.
Fernández denunció que ''en algún caso la baja está por debajo del 10% de la media del total de las ofertas realizadas, y que con todo ello se incumple el pacto de estabilidad en el empleo''.

'Cárnicas, S.A.' niega haber firmado algún convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- Los responsables de la empresa Cárnicas, S.A., una de las explotaciones afectadas por la expansión norte de la ciudad, que dio origen al conocido por 'caso Umbra', de presunta corrupción urbanística, negó haber suscrito convenio alguno con el Ayuntamiento de Murcia.

En un escrito entregado en el Juzgado de Instrucción que investiga los hechos desde hace ocho años, y al responder al requerimiento judicial de que le enviara determinada documentación, la empresa dijo que "no ha suscrito con el ayuntamiento ningún convenio urbanístico en relación con los terrenos de su propiedad situados junto a Nueva Condomina".
El documento señaló también que "actualmente no se ha firmado ningún contrato público o privado en relación con los terrenos afectados por los suelos SD y GD-SD de nuestra propiedad".
Y concluyó que "tampoco hemos suscrito ningún contrato de compraventa de nuevos terrenos para el traslado de nuestras instalaciones ganaderas".
"Cárnicas, S.A." es una de las tres explotaciones ganaderas que se vieron afectadas por la expansión norte de la ciudad de Murcia, y cuyo traslado fue valorado, por un perito judicial, para todas ellas, en siete millones de euros, frente a los mas de 68 millones fijados por el Ayuntamiento.
El consistorio, al conocerse el contenido del informe pericial,lo que ocurrió hace ahora más de dos años, negó haber pagado "ni un céntimo" por los traslados.

Vuelven las lluvias y llega el frío a la Región

MURCIA.- La entrada de una pequeña bolsa de aire frío y el viento de Levante van a acabar a partir de mañana con el tiempo primaveral que caracterizó la Navidad y ha provocado temperaturas máximas un poco más altas de lo normal en muchos puntos del litoral y el interior de la Región. A partir de mañana cambia el tiempo e, incluso, puede llover ligeramente pero a partir de hoy las temperaturas van a ir bajando progresivamente y el sábado, día de Nochevieja, las máximas estarán por debajo de los valores normales. 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos nubosos durante casi toda la semana y lluvias débiles que irán desde el litoral hasta el interior el miércoles y en algunos puntos el jueves. La intensidad de las precipitaciones será menor que la del temporal del 16 al 19 de diciembre, ya que no se espera que se supere una acumulación de cinco litros.
Se dará una situación climatológica, que tiene algo de relación con lo que ha pasado durante este mes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
El jueves dejará de llover pero habrá más nubes que claros hasta el domingo, cuando entraremos en 2017. Las temperaturas también van a bajar en una horquilla en la costa entre 5 y 13 grados.
Así, desde esta noche habrá viento de Levante de entre 20 y 30 kilómetros por hora durante cinco días, pero "sin toda la inestabilidad asociada a la depresión de niveles medios y altos", por lo que las lluvias no tendrán la intensidad de las de la última semana, aunque serán "abundantes y continuadas". 
La causa de las precipitaciones previstas se encuentra en el anticiclón que se situará en esas fechas en la zona francesa de Bretaña, con flujo de viento procedente de Levante y que dejará lluvias desde Castellón hasta Málaga. 
A partir del viernes no se esperan precipitaciones y los cielos se despejarán. Sin embargo, la Aemet prevé que las las temperaturas máximas bajen por debajo de los valores normales. En concreto, el día de Nochevieja los murcianos soportarán unas máximas dos grados por debajo de lo normal.
Además, el comienzo del 2017 se espera helado en puntos del Noroeste y el Altiplano de la Región, donde se espera alguna nevada el 1 de enero.

Los pescadores creen que todo el barro que ha llegado al Mar Menor con el temporal evitará que las especies críen este año

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, que se encarga de faenar en prácticamente todas las aguas del Mar Menor, han expresado su temor ante la situación en la que se encuentra la laguna, que a estas alturas el agua debiera estar "cristalina", y su empeoramiento como consecuencia del temporal de hace 10 días en la Región de Murcia.

Así lo ha manifestado, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Juan Tárraga, quien ha explicado que este año "no habrá crías de peces, de manera que si en la próxima primavera el huevo no eclosiona no habrá nada que pescar en el Mar Menor, porque no será rentable".
Aunque las capturas no han disminuido con respecto a años anteriores, alrededor de 130.000 kilos de dorada y otras especies, el volumen de todo un año se ha recogido en solo 10 días, a primeros de noviembre. Esto también ha lastrado a los pescadores, ya que "las capturas después de esos días buenos han sido prácticamente nulas y anteriormente, durante los meses de verano y septiembre y octubre tampoco hubo nada".
"Lo que era antes la pesca, toda la semana y salía de todo, ahora se ha movido todo en 10 días y esto no es bueno, porque no todos los barcos pillan y no ha sido espaciado en el tiempo", lamenta.
Y es que, señala, "el pescado ha estado parado todo el verano", motivado porque "había muy poco oxígeno en las aguas del Mar Menor". Al no moverse, porque consumía más oxígeno, "el pescado ha perdido calidad, ya que le faltaba grasa y más tamaño", y esto ha ocasionado que el precio de venta haya caído en más de la mitad.
Las algas que había en la laguna, ha precisado, "murieron como consecuencia del estado del Mar Menor y eso propició que el agua estuviera baja de oxígeno y los peces no se movieran para no consumir el que tenían".
A primeros de noviembre la laguna registró un descenso de temperatura, unido a las corrientes del Mediterráneo, "pues en solo 10 día se movió el volumen de todo un año".
De ahí que este verano la captura haya sido "mala", según los pescadores de San Pedro, quienes lamentan la caída en el precio de venta, que ha pasado de cinco a dos euros el kilo, siendo éste "uno de los peores verano que se conocen en cuanto a la venta de dorada y otras especies", según Tárraga, quien acumula una experiencia de casi medio siglo en este campo.
Además, afirma, "la gente tiene dudas por la situación en la que se encuentra el Mar Menor y el pescado es apto para el consumo, según los estudios de los biólogos, por lo que, en ese sentido, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.
Lo único, insiste, que "al no moverse por la pérdida de oxígeno, la calidad no es la misma y le falta más grasa y mayor tamaño". Esto hace que haya "menos interés y, por consiguiente, menos demanda".
Por ello, ha demandado a las administraciones que actúen para poner solución al estado en el que se encuentra el Mar Menor; un problema que, según los pescadores, "empezamos a notar hace 14 años, cuando ya en las profundidades el color era marrón y año tras año lo fuimos notando más hasta este verano, que no han parado los vertidos".
Como consecuencia, los alevines (crías del pescado) "que tendrían que haber salido este año no lo han hecho y no habrá temporada esta próxima primavera, dado que al no tener luz y oxígeno el huevo no eclosionó".
Para este próximo año, "el miedo que tenemos es que no eclosione el huevo que hay, de primeros de noviembre, porque tampoco habrá alevines y si esto sucede no se podrá pescar y nada será rentable", por lo que unas 200 familias se verán afectadas, porque 200 barcos no podrán salir a faenar, además de los puestos de trabajo indirectos.
Para concluir, también considera que las lluvias de hace 10 días, que provocaron importantes daños a nivel regional, "suponen consecuencias muy fuertes, porque el agua está mucho peor".
"En esta época suele estar cristalina pero parece bueno y está marrón de todas las toneladas de barro que ha entrado debido a esas lluvias", dice, para después asegurar que si tuviera que apostar en 2017 por la eclosión del huevo, toda esta situación "va a matarlo todo".
El problema, a su juicio, está "en lo que ha traído toda esta lluvia y arrastrado de los campos, que se suma a lo que ya estaba en los fondos".

Aún falta por restablecer el suministro de agua potable dañado por el temporal en nueve poblaciones

CARTAGENA.- El director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Carlos Conradi, ha comunicado hoy el restablecimiento del suministro de agua en buenas condiciones para San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares tras el último episodio de lluvias torrenciales que afectaron especialmente a esta zona.

 
Faltaría por lo tanto restablecer el suministro en Lobosillo, El Jimenado, Baños y Mendigo, Roldán, Balsicas, Polígono Los Camachos, Los Saez de Tarquinales, Avileses y San Cayetano, donde se sigue trabajando en la limpieza y retirada de los fangos.

Recordar que Hidrogea recomendó no beber agua del grifo en San Javier desde el día del temporal caído especialmente en esta zona, el pasado día 19.

"Anticapitalistas en Podemos. Construyendo poder popular" / Lo mejor de Podemos

Varios autores (2016) Anticapitalistas en Podemos. Construyendo poder popular. Barcelona: Sylone, 153 págs.
------------------------------------------------
Podemos, el fenómeno partidista más notorio de los últimos años, es una organización laxa, compleja, incierta, en la que confluyen proyectos distintos y distintas mentalidades y temperamentos. En cierto modo, una organización in fieri. Surge al rebufo de la crisis actual, la que empezó en 2008, y trae en buena medida su razón de ser del movimiento 15M. La experiencia que este dejó, sobre todo, fue la idea de que sería necesario articular un movimiento político que canalizase las energías de contestación manifestadas de un modo espontáneo. El intento sería el de Podemos. Pero este no partiría solamente del 15M, sino que acogería en su seno otros impulsos, otras tendencias y sensibilidades, gentes de las mareas, de los movimientos nacionalistas, exmilitantes de IU, del PSOE, verdes, ecologistas de Equo y, sobre todo, lo que más importancia ha tenido, los militantes de Anticapitalistas.

Así se configuró, casi a uña de caballo, en las premuras de sucesivas consultas electorales, esta organización atípica que comenzó conquistando los medios de comunicación antes de cristalizar en un conjunto de diputados, cargos electos, gestores de distintos niveles de gobierno que, si bien no han cambiado el sistema político español tanto como creen, sí han contribuido a darle un aspecto relativamente nuevo. Su mera presencia suscitó una verdadera oleada de ensayos y libros, al calor de la oportunidad. La "ventana de oportunidad" de que hablaban sus organizadores trasladada a la aventura editorial. En menos de un año apenas quedaba periodista que no hubiera probado su suerte con un ensayo sobre el fenómeno. La visión más o menos canónica presentaba un experimento de organización y articulación novedosa y radical que se atribuía casi por entero a la labor directiva del puñado de profesores de la Facultad de Políticas de la Complutense, muy en especial, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Prácticamente nadie mencionaba la importancia decisiva de los militantes de Anticapitalistas que, sin embargo, hicieron aportaciones fundamentales, sin las cuales Podemos no existiría: entre otras, la estructura material de una organización de partido coordinada y un fondo de experiencia política y densidad teórica que los de Podemos ni vislumbraban. Entre la miriada de libros oportunistas sobre el fenómeno justamente hacia falta uno que explicara este dato tan importante. 

Tal es el mérito del trabajo en comentario: un libro coral, un conjunto de entrevistas a una serie de diputados, cargos electos, alcaldes, concejales, activistas de Anticapitalistas, todas ellas trabajando dentro de Podemos, pero con una obvia intencionalidad y conciencia de comunidad, una unidad de acción que refleja ideas muy claras y plantea una curiosa situación dentro de la organización morada, especialmente ahora que esta parece escindirse ya en la tradicional divisoria de todas las organizaciones entre un sector más reformista y posibilista y otro más revolucionario y dogmático. 

Insisto: libro coral. Se entrevista a una serie de personas: Miguel Urbán, Jaime Pastor, Teresa Rodríguez, Jesús Rodriguez, Román Sierra, José María González "Kichi", Paula Quinteiro, Rommy Arce, Carmen San José, Laia Facet, Laura Mingorance, Daniel Albarracín y Raúl Camargo. Pero el discurso que elaboran todas ellas, desde muy diferentes perspectivas, tiene un leitmotiv, que habla de un trabajo colectivo, de una fuerza organizada, con años de experiencia a la espalda y una visión absolutamente moderna y al día de la dinámica de las sociedad contemporánea, el capitalismo en general y la situación española en concreto. 

A diferencia de Podemos, que es una organización de aluvión en donde, como puede verse hoy día, hay de todo, el proyecto anticapitalista viene de lejos. Se origina en la LCR de tradición trotskista. Tras su fusión fallida con el Movimiento Comunista, se transforma en Espacio Alternativo dentro de IU hasta que en 2008 lanza Izquierda Anticapitalista, hoy "Anticapitalistas" con gente de la Universidad, el movimiento antiglobalización y veteranos de LCR (p. 11). Todos ellos se integran en Podemos con su propósito específico, consistente en crear un Podemos "desde abajo", en el espíritu abierto, asambleario, casi libertario (p. 61) que los trotskistas han ido elaborando a lo largo de muchos años de experiencias y derrotas. 

Para Urbán, Pastor, etc, el 15M fue una revolución que dio al traste con la "cultura de la transición", entendida como una "correlación de debilidades" (p. 51). Podemos es una muestra de la crisis del régimen manifiesta en la muy profunda del sistema de partidos de la transición, dentro de la que se incluye a IU. Debe observarse que, aunque Podemos surgió con la idea de dinamizar IU, pronto vio que no había modo de conseguirlo desde dentro. De aquí que la idea defendida por los Anticapitalistas sea la de convertirlo en un "partido-movimiento" y parece obvio que, a pesar de ser minoritarios en el seno de la formación morada, lo están consiguiendo, incluso en contra de la voluntad de muchos de los dirigentes de aquella, que tienen una visión jerárquica, monolítica, incluso autoritaria de partido.   

Los anticapitalistas cultivan una especie de autoconciencia de motor teórico y moral de Podemos. Son y no son parte de él. En su día se les exigió disolverse en la organización pero no lo han hecho y se mantienen como un grupo cohesionado, dinamizador y con una capacidad especulativa y riqueza conceptual muy superior a las de Podemos.  Este presenta un peligro de hiperliderazgo, que no rinde cuentas y que se añade al que supone la falta de costumbre de gente que pasa de ingresos muy bajos a tener nóminas de 3.000 euros en sus cargos públicos. Se da un riesgo cierto de un cambio de elites y no de régimen, cosa que se echa de ver en la recurrente tendencia de los sectores más autoritarios de convertir Podemos en una "máquina de guerra electoral" (p. 37), a lo que todos los anticapitalistas se oponen denodadamente. 

Hay puntos en los que los trostkistas insisten a base de aportar experiencias y hacer elaboraciones de considerable calado:  José María González, "Kichi", alcalde Cádiz, aporta interesantes reflexiones sobre el municipalismo en la vertiente práctica y la teórica. Paula Quinteiro hace lo propio con lo que considera la nueva ola de feminismos y abunda en el  criterio por el que la acción emancipadora solo puede avanzar a base de feminizarse.  Los economistas Daniel Albarracín y Raúl Camargo, ambos en la tradición de la Economía Política marxista que se remonta a Ernest Mandel y cuenta hoy con exponentes como Anwar Shaik. Los dos son consistentes y precisos, sin rehuir las cuestiones más problemáticas de la disciplina, como hace en general Podemos, cuyos postulados en asuntos económicos son difusos o absurdos por su afán de no perder votos. Albarracín no rehúye la cuestión de la nacionalización de los medios de producción. A su vez, Camargo crítica cómo, a causa de sus obsesión electoral, Podemos ha ido moderando su programa económico en materia de impago de la deuda (y la auditoría ciudadana) y la nacionalización de los sectores estratégicos (p. 148). 

Por supuesto, los Anticapitalistas tienen elementos en común con Podemos, como el objetivo de democratizar la política y la economía. Pero también hay sus diferencias. Una de las más llamativas es el derecho a decidir de Cataluña y otras naciones del Estado que Anticapitalistas defiende en las convicción de que los discursos populistas sobre la "patria" no han funcionado (p. 39). En realidad, para ellos Podemos no entiende la cuestión nacional catalana, lo que los obligará  a hacer mucha pedagogía (p. 52).

En Anticapitalistas quieren repensarlo todo. Su propuesta es un partido-movimiento, articular fuerzas sociales y populares vivas, construir comunidades desde abajo, no una alianza de partidos o un "aparatillo mediático-electoral". Se conciben como una organización de vanguardia, que dinamiza procesos más amplios, en concreto Podemos, en donde compite con otras corrientes, entre ellas la dominante jerárquica, autoritaria, de raigambre comunista/estalinista procedente de IU, bajo la advocación de Iglesias, inspirado por referentes intelectuales como Anguita y Monereo. Frente a ella, otra más flexible y democrática a medio camino entre el neopopulismo y la socialdemocracia, representada por Errejón y que cuenta más o menos con los mismos apoyos. No deja de ser gracioso que el fiel de la balanza lo tenga este más o menos 10 por ciento de Anticapitalistas, imbuidos de espíritu crítico, sin prejuicios, convencionalismos ni servidumbres. Lo cual no implica que este crítico esté de acuerdo sin más con los postulados de Anticapitalistas. A su parecer son los más elaborados, inteligibles y concretos en el conjunto de un discurso general de la organización morada bastante vacuo e incoherente, centrado en imponer su visión de sí misma como intérprete privilegiada de la realidad. Una pretensión de exclusividad que la izquierda teóricamente más consistente había abandonado hace algún tiempo. Ese afán de comprender la realidad en lugar de hablar de sí mismos como depositarios de la razón es lo que convierte a  los anticapitalistas en los más respetables e interesantes pero también en los más conscientes de la dificultad de un empeño para el que todavíua falta muchísimo. 

Si personalizamos las tres opciones en sus cabezas más representativas, Urbán (y Jaime Pastor en un discreto segundo plano), Errejón e Iglesias, veremos la paradoja de que haya una relación inversamente proporcional entre el valor intelectual del personaje y su visibilidad mediática. El más sólido, con mayor amplitud teórica, más audacia intelectual, ingenio y sentido de la innovación es Urbán (y, por supuesto, Pastor, hombre de rara coherencia) a quien no es frecuente ver en los medios. También intelectualmente valioso, aunque no tan original ni profundo, aparece Errejón, a su vez, rostro muy frecuente en los televisores. Por último, el dueño absoluto del ámbito mediático, el rostro que casi monopoliza el símbolo de Podemos, Iglesias, es el que carece de todo discurso original, ingenio o audacia conceptual y solo es capaz de articular ideas en apariencia rompedoras pero manidas y sistemáticamente copiadas. El poder de la imagen tiene sus límites.
 
 
Ramón Cotarelo

Los alcaldes se automedican / Ángel Montiel *

La Federación de Municipios, presidida por un alcalde socialista, ha resumido en su código, recién elaborado, que la imputación en un delito no es causa suficiente para exigir la dimisión de la autoridad política sospechosa de haberlo cometido. En el actual contexto, la lectura de este 'manifiesto' sugiere un espaldarazo a las tesis al respecto mantenidas por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y a renglón seguido, una enmienda a la actitud del PSOE murciano, que está a la espera de la imputación de PAS para exigir su dimisión o ya se ha adelantado a pedirla tras la publicación del auto de la juez instructora del ´caso Auditorio´.

Que el número de alcaldes socialistas en la Región (bien por haber obtenido ellos mismos la mayoría absoluta, bien por superar con pactos con otros partidos la mayoría relativa del PP) sea sustantivo durante el actual mandato le añade más morbo al contenido de este código, pues queda claro que la dirección socialista no dispone de autoridad para modificar los planteamientos de sus propios alcaldes.

Pero una lectura menos espontánea nos ofrece una clave más aproximada acerca de los motivos de los alcaldes para eliminar el concepto de imputación como punto decisivo para descansar del cargo. No se trata de ´salvar a PAS´, sino de diseñar para ellos un marco preventivo. Se ofrecen a sí mismos un margen para circunstancias en que pudieran verse en una situación parecida a la de PAS, quien, no olvidemos, está afectado por un caso que proviene de su etapa como alcalde. Lo que han hecho los alcaldes es algo tan sencillo como automedicarse y, de paso, le han hecho un importante favor político a PAS, incluso enmendando su pacto con C's, que establecía con su firma la imputación como la hora del adiós.

La vida política necesita menos códigos éticos y más decencia. Al final, cada institución va a disponer de su propio código ético, adaptado a los intereses de quienes los elaboran. No olvidemos que el PP dispone de un reglamento interno de esas características, lo que no le impidió tener a Bárcenas o a Sepúlveda en nómina o mantener a Martínez Pujalte en el Congreso, por ejemplo.

Muchos colectivos profesionales suelen autorregularse mediante estas normas que intentan fijar conductas que no puede determinar las leyes, pero los políticos no integran, aunque a veces lo parezca, un colectivo profesional. La política no es una profesión. Y la proliferación de codigos éticos constituye ya una burbuja que, en el fondo, elude más que previene. Los políticos son el único grupo que decide sobre sus propios sueldos, sus dietas, sus pensiones, sus derechos y protocolos y ahora también, a la vista de que tanta endogamia les ha explotado en las manos, acuerdan entre ellos los topes que condicionan sus normas de conducta.

La automedicación no es buena.

 
(*) Columnista

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2016/12/27/alcaldes-automedican/793465.html

Iglesias y Errejón a tiro limpio / Pablo Sebastián *

La crisis de Podemos no tiene solución e Iglesias se apresta a liquidar a Errejón quien, por otra parte, no cesa de crecer en las bases y entre simpatizantes del partido como se vio en la reciente consulta interna. Tras la cual Iglesias consultó su ‘espejo mágico’ y al saber que el preferido era Errejón ordenó su caza y captura sin pactos ni perdón.

En Podemos no hay tregua ni en Nochebuena y se está haciendo realidad la profecía de Iñigo Errejón de que Vistalegre II puede convertirse en un ‘OK Corral’ a tiro limpio entre los seguidores de Iglesias y los suyos. De hecho, la ‘balasera’ ya ha comenzado y las dirigentes de uno y de otro, Irene Montero y Rita Maestre, han ocupado el centro del ‘Saloon’ mientras el pianista del llamado sector anticapitalista se ha refugiado detrás del mostrador.

Los llamamientos a la unidad de unos y otros son falsos y está claro que Iglesias pretende liquidar a Errejón y no dejar piedra sobre piedra en las trincheras de sus seguidores. Pero esa guerra y esa animadversión del líder de Podemos contra su número dos viene de muy lejos, de cuando el tozudo Iñigo se enfrentó a Monedero y lo sacó de la dirección.

Pero sobre todo desde que Iglesias cazó a Errejón hablando en secreto con Pedro Sánchez con la intención de facilitar el pasado mes de marzo la investidura del ex secretario general del PSOE sobre cuyo escaño Iglesias derramó un puñado de cal viva para abortar la operación. Motivo por el que Iglesias cesó luego a Sergio Pascual de la secretaría de organización al tiempo que hablaba de ‘deslealtades’ en el partido casi señalando a Errejón.

Luego vinieron los pactos de Iglesias con IU y la campaña electoral ‘blandita’ de Errejón con los corazones y el catálogo de IKEA de cara a los comicios del 26-J pero la doble apuesta no les salió. Y ambos dos, Iglesias y Errejón, se culparon mutuamente de aquel fracaso y desde entonces el cisma en Podemos no paró de crecer en lo político, ideológico y estratégico. Y por supuesto en lo relativo al control y reparto del poder.

De hecho, la última consulta sobre la organización del congreso de Vistalegre II ha demostrado hasta qué punto está dividido Podemos y cómo ha subido Errejón en los últimos meses, lo que le sirvió para pedir a Iglesias un pacto paritario de integración proporcional a lo que el líder respondió con el cese fulminante del portavoz de Podemos, el errejonista José Manuel López, en la Asamblea de Madrid ni más ni menos que a manos de Ramón Espinar, protagonista del reciente escándalo del piso con subvención oficial.

Y a partir de ahí, fuego cruzado en las redes sociales hasta que los de Iglesias lanzaron la campaña de ‘IñigoAsino’ y se declaró el zafarrancho de combate a tan solo un mes y medio del congreso del partido previsto los días 11 y 12 de febrero de 2017. En los mismos días del congreso del PP y con la intención de robar protagonismo a los populares, lo que sin duda ya están consiguiendo pero no como una izquierda moderna y unida sino vieja y rota. En realidad, casi emulando los problemas del PSOE.

Partido este último por donde este martes reaparecerá Pedro Sánchez con algunos de sus seguidores para decidir si planta batalla a Susana Díaz o si se retira de su lucha particular por el poder del PSOE. En principio Sánchez está en el PSOE en peor posición que Errejón en Podemos pero ya veremos cómo les va a los dos en sus respectivas porfías, no vaya a ser que al final se tengan que encontrar, lo que tampoco conviene descartar.


(*) Periodista

El Gobierno trabaja para tener un acuerdo sobre Presupuestos en febrero / José Hervás *

Los nacionalistas vascos se muestran cada día más próximos a alcanzar un acuerdo para dar los otros apoyos que el Partido Popular necesita para conseguir la mayoría de 176 votos junto a Ciudadanos y los nacionalistas canarios (Coalición Canaria e Iniciativa Canaria). El consejero de Economía del Gobierno Vasco, el ya histórico exportavoz de Economía de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha sido el más claro hasta ahora a la hora de trasmitir confianza a los conservadores de que pronto habrá Presupuestos.

En de­cla­ra­ciones a la emi­sora Onda Vasca, Azpiazu ha ad­mi­tido que algo se mueve. Como es ha­bi­tual en las ne­go­cia­ciones con los na­cio­na­listas ha puesto tipo de con­di­cio­nes. Según su opi­nión to­davía "hace falta un cambio muy im­por­tante, un giro de 180 gra­dos" que "veremos si se pro­du­ce". "Ése es el su­puesto des­hielo que yo creo que va muy poco a poco, pero pa­rece que algo hay".

El propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ad­mi­tido en uno de sus re­cientes en­cuen­tros con los me­dios que era él quien lle­vaba per­so­nal­mente el peso de la ne­go­cia­ción con el pre­si­dente del PNV. Atentos a la rueda de prensa del pró­ximo viernes tras la ce­le­bra­ción del úl­timo Consejo de Ministros de este año.

Venía a con­firmar las in­for­ma­ciones que ha­bían trans­mi­tido du­rante las úl­timas se­manas otros di­ri­gentes del Partido Popular. El por­tavoz del Gobierno y mi­nistro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ya an­ti­ci­paba en la rueda de prensa del pa­sado viernes pos­te­rior al Consejo de Ministros, que enero pa­rece de­ma­siado tem­prano para con­se­guir el acuerdo, pero abría la puerta a que se pro­du­jera no mucho tiempo más tarde.

Solo tres días antes el Ministros de Hacienda y prin­cipal res­pon­sable de las cuentas del Estado, Cristóbal Montoro, había ex­pre­sado en el Senado que era ne­ce­sario el apoyo porque España "necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017" y no solo una pró­rroga.

Según Montoro, son ne­ce­sa­rios para la es­ta­bi­lidad del país y para ga­ran­tizar la fi­nan­cia­ción de las ad­mi­nis­tra­ciones te­rri­to­ria­les. Y para pagar todos los atrasos acu­mu­lados a los fun­cio­na­rios. El ti­tular de Hacienda mos­traba eu­foria pues había lo­grado aprobar con una ma­yoría aplas­tante el ob­je­tivo de dé­ficit y deuda pú­blica para los pró­ximos años, in­cluido el techo de gasto para 2017. Para Montoro era el inicio del ciclo pre­su­pues­ta­rio.

Fueron 216 votos a favor y solo 38 en con­tra, solo una se­mana des­pués de que los apo­yaran en el Congreso de los Diputados con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC. Y las ne­go­cia­ciones con­ti­núan. Aunque el PNV les exi­girá mu­chos cam­bios, según Azpiazu, el diá­logo sigue abierto.

El PSOE no des­carta plan­tear una en­mienda a la to­ta­lidad de los que pre­sente el PP, pero sin mu­chas es­pe­ranzas de salir ade­lante. Solo quiere se­guir ga­nando te­rreno a la imagen de prin­cipal par­tido de la opo­si­ción que pre­tende arre­ba­tarle Podemos. Las pro­fundas di­fe­ren­cias del par­tido li­de­rado por Pablo Iglesias le están fa­ci­li­tando la ta­rea. Con todo, el PP tam­poco quiere dejar pasar mucho más tiempo.

Y pese a que ha sido un día fes­tivo, con todas las grandes bolsas del mundo ce­rradas por las fiestas de Navidad, este lunes 26 de di­ciem­bre, han se­guido los con­tactos y los men­sajes entre los par­tidos res­pon­sa­bles de lo­grar unos pre­su­puestos para el pró­ximo año 2017.

El Presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ha reunido a la di­rec­tiva del PP, com­pa­re­cerá este viernes en rueda de prensa para hacer un ba­lance de uno de los años más di­fí­ciles de la de­mo­cracia en el que por pri­mera vez en nuestra his­toria re­ciente ha ha­bido que re­petir elec­cio­nes.

En esa reunión quiere trans­mitir las me­joras que se han pro­du­cido en la con­so­li­da­ción de la Economía y en la crea­ción de em­pleo. Y quiere trans­mitir su con­ven­ci­miento de que en fe­chas pró­ximas se podrá pre­sentar el Proyecto de Presupuestos.

Pese a tra­tarse de la úl­tima se­mana del año, to­davía habrá mucho tra­bajo por ha­cer. 


(*) Periodista

La pequeña gran coalición / Ramón Cotarelo *

No es una gran coalición porque no hay un acuerdo expreso de gobierno ni, por supuesto, gobierno de coalición (aunque no falten ganas en ambos partidos dinásticos), ni siquiera un compromiso de apoyo parlamentario salvo en casos específicos. La junta gestora dice estar en la oposición y marcar de cerca al gobierno del PP, lo que podría llamarse una "oposición constructiva". Lo necesita para legitimarse en el desbarajuste que tiene en el partido, con las bases soliviantadas. Pero, por mucho que diga, al llegar los asuntos de importancia, hace piña con el gobierno.

La renovación del Tribunal Constitucional es uno de esos y muy señalado. La decisión que ahora se tome (los cuatro magistrados a propuesta del Senado) condicionará la orientación de este Tribunal los próximos años, hasta la siguiente renovación. ¿La importancia? Obvia: este Tribunal es el arma que el gobierno viene utilizando en su contencioso con el independentismo catalán. La primera y, de momento, única arma a que ha recurrido si se exceptúa alguna presunta operación de guerra sucia. Parece que los dos partidos dinásticos se repartirán los cuatro magistrados por mitades porque ambos comparten el criterio de utilizar el Tribunal Constitucional para afrontar un problema político que son incapaces de resolver.

Este es el sentido de la "oposición constructiva" del PSOE. Oposición en "lo social" y pequeña coalición en los asuntos "graves". La misma junta lo había dicho hace unas fechas: que estaba más cerca del PP en asuntos "cruciales" y más de Podemos en "lo social". Dicho queda y por ellos mismos.

La agitación interna del PSOE, lejos de amainar, se encrespa. Adquieren relieve figuras nuevas, como Zaida Cantera que está demostrando nervio, firmeza, compromiso personal en una tarea colectiva de recuperación; Odón Elorza viene a la Villa a pedir a Sánchez que dé el paso al frente y proclame su candidatura. Eso, probablemente, de darse, encenderá aun más a la militancia. Y someterá a los de la junta gestora a una presión insoportable para convocar las primarias. La junta, en realidad, tiene agotado su mandato con este brillante resultado: está en pequeña coalición con el PP del que, por eso mismo, es rehén y, en su partido, no le queda otra que convocar unas primarias que equivalen a su certificado de defunción con pena, pero sin gloria.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes con la bronca pública en Podemos como acontecimiento más recurrente en portadas y grandes titulares. En segundo plano, las cuitas del PSOE y de otros partidos. El banco italiano Monte dei Paschi di Siena reconoció anoche en un comunicado que según el BCE, las necesidades de capital de la entidad no son de 5.000 millones de euros, sino de 8.800 millones. Añadió que la liquidez ‘se ha deteriorado significativamente’ durante este mes de diciembre.

POLÍTICA
El País: La disputa entre Iglesias y Errejón amenaza con romper Podemos (Francesco Manetto). Otro titular: Pedro Sánchez mantiene la incógnita sobre su candidatura: el bloque crítico del PSOE está dividido sobre si el ex dirigente debe seguir representándoles (Anabel Díez). El Periódico: Revienta la tregua navideña en Podemos: Iglesias y Errejón pactaron un armisticio para intentar un acuerdo tras las fiestas; Echenique defiende la ofensiva #IñigoAsiNo tras las críticas recibidas (Iolanda Mármol). La Razón: Iglesias sufre el ‘efecto boomerang’ de su campaña en las redes contra Errejón: la militancia se indigna con el secretario general por la división de Podemos. CuartoPoder: Rita Maestre carga contra Echenique y lo acusa de ‘hacer daño a Podemos’.

La Vanguardia: La batalla interna en Podemos se recrudece en público: Errejón planta cara tras pisar los talones a Iglesias en la última votación; ambos bandos se enzarzan por la destitución de un cargo errejonista. Otro titular: El PSC tranquiliza al PSOE al marcar distancia con la independencia (Juan Carlos Merino). El Español: : Las bofetadas de Navidad ponen a Podemos al borde del cisma: errejonistas y pablistas defienden sus posiciones y no dan tregua al bando contrario (Ana I. Gracia). Eldiario: Podemos Madrid envía una carta a sus inscritos para justificar la destitución de José Manuel López. Expansión: Entrevista con José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado: 'No acepto la revisión de la Transición de los antisistema'.

El Confidencial: Susana Díaz planea para el PSOE-A la bicefalia que prohíbe en Madrid (Isabel Morillo). El Confidencial: El Rey (con normalidad) no vende (Álvaro G. Zarzalejos). Otro titular: Iglesias dio el visto bueno a la campaña contra Errejón promovida en redes sociales (Sara de Diego). Esdiario: Sánchez juega al despiste con Ferraz pero ya tiene decidido su futuro político: se presente o no, él tiene claro que se posicionará en contra de la presidenta andaluza. Otro titular: Un revelador gráfico desmonta las mentiras republicanas de Iglesias o Garzón. Vozpopuli: Susana Díaz rechaza ser candidata al PSOE en un tándem con Patxi López (Federico Castaño). OKdiario: Luena traiciona definitivamente a Sánchez y le comunica que no apoyará su candidatura (Luz Sela).

El Mundo: El Gobierno trata de calmar a C’s tras acercarse al PSOE (Raúl Piña). Otro titular: La campaña para desactivar a Errejón se vuelve contra Iglesias: los ataques al número dos debilitan al equipo del secretario general y provocan las críticas de las bases (Álvaro Carvajal). Europa Press: Rajoy iniciará 2017 con una agenda internacional dominada por el 'Brexit' y la inmigración. ABC: Entrevista a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad: ‘Quizá haya que plantear multas para padres irresponsables con el alcohol’ (Nuria Ramirez de Castro). Otro titular: Echenique hunde su posición en Podemos tras atacar a Errejón (Víctor Ruiz de Almirón). Otro titular: Ciudadanos quiere cambiar en febrero la ley para limitar el mandato de Rajoy.

Confidencial Digital: Rajoy colocará ‘sorayos’ en el PP para equilibrar poderes con Cospedal. El Español: Seis razones por las que el mensaje del rey tiene cada año menos audiencia: esta Nochebuena alcanzó el mínimo histórico en su discurso (Ana Romero). Otro titular: Las bofetadas de Navidad ponen a Podemos al borde del cisma: errejonistas y pablistas defienden sus posiciones y no dan tregua al bando contrario (Ana I. Gracia). Cinco Días: Entrevista a Rafael Catalá, ministro de Justicia: ‘No todos los conflictos tienen que llegar a los tribunales’. Otro titular: El reto de España en 2017: ganar presencia e influencia en los organismos internacionales.

CATALUÑA
El País: El plan soberanista fractura la patronal catalana (Dani Cordeo y Lluís Pellicer). El Periódico: 'Preverdad' y el RUI: el independentismo da por real una cita con las urnas sobre la que pesan muchas dudas (Fidel Masreal y Xabi Barrena). La Vanguardia: Turull: la ley de transitoriedad jurídica se guardará bajo llave. La Razón: Encuesta NC Report: ERC se dispara y hunde al partido de Puigdemont hasta la tercera fuerza; Junqueras podría reeditar un tripartito de izquierdas con Colau y el PSC o bine optar por una alianza soberanista con PDeCAT (antigua CDC) y la CUP; el 82% de los catalanes aprueba la oferta de diálogo del Gobierno a la Generalitat (Andrés Bartolomé).

ECONOMÍA
Capital Madrid: El Gobierno trabaja para tener un acuerdo sobre los Presupuestos en febrero (José Hervás). Otro titular: Fomento depende del PSOE para salvar los grandes frentes que tiene abiertos: De la Serna quiere implicar a la oposición en el conflicto de las radiales, la Operación Chamartín y el pacto de infraestructuras, y necesita convencer a los fondos extranjeros a que inviertan en obra pública (Julián González). El Español: Entrevista con Pedro Saura, portavoz de Economía de PSOE: ‘Veo imposible que negociemos los Presupuestos con el PP’ (Javier G. Jorrín). El Confidencial: PSOE y Ciudadanos quieren romper el monopolio del PP en el gobierno de la CNMC (José Antonio Navas).

El Mundo: Los impuestos de CCAA y del Estado pasan de 68 a 97 en sólo tres años (Daniel Viaña). Europa Press: El Gobierno estudia que las empresas informen de los sueldos que pagan a hombres y mujeres. El Economista: El PIB recuperará el nivel previo a la crisis este año: 1,16 billones; el Banco de España y la AIReF esperan alzas el 07-0,8% en el cuarto trimestre. Cinco Días: La reforma del visado dispara las compras de viviendas por extranjeros. ABC: Los 17 vetos del Gobierno frenan un incremento del déficit de 1,5 puntos (Mariano Calleja). Expansión: 20.000 millones de euros de deuda para las pensiones. InfoLibre: Más de tres millones de trabajadores están atrapados en un bucle que alterna empleo precario y paro (Begoña P. Ramírez).

EMPRESAS
El Confidencial: Villar Mir ultima la venta a la china HNA de hasta un 40% de OHL por 400 millones (Agustín Marco). Expansión: El grupo chino Aler prepara una opa para comprar Clínica Baviera. Otro titular: Telefónica sube otra vez el precio de su servicio Fusión y triplica los datos móviles (I. del Castillo). Cinco Días: La hotelera SEH prevé 30 nuevos establecimientos en España. Otro titular: Telefónica sube el precio de Fusión + y dará más datos (Santiago Millán Alonso). Europa Press: FCC recortará un 40% la deuda de Portland al vender el negocio de EEUU y capitalizar préstamos.

El Economista: Las grandes eléctricas pagarán el 96% del bono social: aportaban el 99% con el anterior sistema. Otro titular: Moncloa descarta por ahora hacer caja con ventas en la Sepi. Otro titular: El alemán Floatel puja por convertir los faros en hoteles de lujo: empezará con la gestión de Punta Cumplida (África Semprún). ABC: El Gobierno congela más privatizaciones en la SEPI, donde podría obtener 5.000 millones (Javier González Navarro).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Cellnex remonta en Bolsa con las 'telecos' de vuelta a las carteras: los grandes fondos suben su participación en la compañía en el último tramo del año, y la renuncia a la compra de FPS Towers ayuda a la filial de Abertis en el mercado (Quesada Vargas). El Confidencial: Abanca pagará claúsulas suelo con 500 millones de dinero público (Eduardo Segovia). El Periódico: El Banco de España choca con el BCE por la supervisión de la banca: la institución comunitaria ha empezado a usar auditores privados para inspecciones en España, y la jefa del mecanismo supervisor europeo ha instado al regulador español a 'ponerse las pilas' (Pablo Allendesalazar y Olga Grau).

El Economista: Las firmas del Ibex ganarán el 15% más en 2017: alcanzarán un beneficio de 40.000 millones de euros, el nivel de 2010, encabezadas por Acerinox, Repsol y CaixaBank (Laura de la Quintana). Otro titular: Goldman se adjudica la mayor cartera de la historia del ‘banco malo’: préstamos al promotor por 600 millones (Eva Contreras). Expansión: Bankinter lanza una Socimi para grandes clientes: tendrá 400 millones para compras en España y Portugal. Cinco Días: Merlin ultima la venta de sus hoteles por 500 millones: el comprador es una filial de la socimi francesa Froncière des Régions. Vozpopuli: Saracho, el presidente del Popular que suena para suceder a FG en BBVA (Jorge Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Rato engañó a Hacienda en todas sus declaraciones tributarias (Esteban Urreiztieta y Carlos Segovia). La Razón: Entrevista a Manuel Navarrente, director del Centro Antiterrorista de Europol: ‘España es objetivo del Estado Islámico, hay que aumentar más la seguridad’. Estrella Digital: El negocio del 'welcome refugees' de Carmena: una inversión de más de un millón de euros (Carlos Lospitao). El Periódico: ‘Mare Mortum’: crece el drama de las pateras abarrotadas; más de 5.000 personas se han ahogado este año en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa (Javie Triana). Vozpopuli: El instituto de Gobierno creado por Aznar ingresa 0,7 millones en su primer año (Alberto Ortín).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘En Podemos sólo se dirime una agresiva lucha de poder’. Editorial en El Español: ‘Podemos, qué espectáculo de vieja política’. Gema Sánchez Medero en el mismo medio: ‘La llaman regeneración, es lucha por el poder’. Editorial en La Razón: ‘La gran obra de Artur Mas es la destrucción de Convergència’. Otro editorial: ‘Podemos: la unidad sólo pasa por Pablo Iglesias’. Editorial en El País: 'Negociar de verdad: Cataluña necesita seriedad para afrontar un diálogo responsable con el Estado'. Rubén Amón en el mismo diario: ‘La autodestrucción de los rivales de Rajoy’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Ayudas a los desempleados en Europa’. Editorial en Cinco Días: ‘El pobre desempeño de los fondos’. Otro editorial: ‘Si el empleo sube y los tipos no…’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘Saracho compartió mantel con el consejo de Popular’. Editorial en ABC: ‘Sanidad pública, motivo de orgullo’. Otro editorial: ‘Los mártires cristianos del siglo XXI’. Editorial en El Periódico: ‘El Mediterráneo, una gran fosa común’.


A. R. Mendizabal