sábado, 24 de diciembre de 2016

Más de mil voluntarios participan hoy en limpiar viviendas, instalaciones y calles tras el temporal en Los Alcázares


LOS ALCÁZARES.- Más de mil voluntarios de toda la Región han participado hoy en Los Alcázares en una jornada solidaria para ayudar a los vecinos de la localidad a limpiar y adecuar viviendas, instalaciones y calles del municipio, así como apoyar a familias que se han visto afectadas por las fuertes lluvias registradas en los días pasados.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, agradeció la "respuesta inmediata y altruista de los jóvenes voluntarios procedentes de las asociaciones y agrupaciones de jóvenes de toda la Región, así como de todas aquellas personas que se han sumado de forma solidaria y desinteresada a este encuentro, sobre todo en la víspera de una fecha tan señalada y familiar como es la Nochebuena".
"Una vez más los ciudadanos de la Región dan un ejemplo más de solidaridad a la sociedad y están junto a las familias damnificadas por el temporal de lluvias del fin de semana en estos momentos tan duros", subrayó el consejero, quien participó en este encuentro junto a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, al alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y el director general de Juventud de la Consejería de Cultura y Portavocía, Francisco Sánchez.
Esta 'quedada', organizada por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Juventud, y el Ayuntamiento de Los Alcázares, surgió a raíz de las llamadas de jóvenes voluntarios a la citada Dirección General y a la Concejalía de Juventud interesados en poder ayudar y contribuir en los trabajos de las zonas afectadas por el temporal.
La jornada, que comenzó a primera hora de hoy, ha permitido limpiar instalaciones deportivas y juveniles, así como calles del municipio y viviendas de las familias afectadas que lo han solicitado.
Para ello, el Ayuntamiento de los Alcázares ha proporcionado a todos los voluntarios materiales para desarrollar las tareas de limpieza como guantes, cepillos y otras herramientas necesarias, así como un 'kit' de almuerzo para recuperar fuerzas. Los voluntariados llevaban ropa de trabajo y botas de agua.
La Oficina del Voluntariado permanece abierta todos los días en el Ayuntamiento local para atender a las solicitudes de colaboración en las labores de limpieza y adecuación de instalaciones.

El grupo murciano 'García Carrión' vuelve a 'Dafsa' como gran proveedor de 'Mercadona' en zumos, horchatas y gazpachos


JUMILLA.- La cadena de supermercados Mercadona ha traspasado a la empresa agroalimentaria murciana García Carrión su proveedor interno de zumos, néctares, horchatas y gazpachos. La compañía Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), donde ya estuvo como socio minoritario el grupo jumillano, fue fundada en 2006 y cuenta con una planta para producción y envasado situada en Segorbe (Castellón), en la imagen, dotada de las últimas tecnologías y completamente automatizada.

El año pasado facturó casi 190 millones de euros gracias precisamente al repunte en la venta de este tipo de productos por parte de la cadena de distribución que preside el conocido empresario Juan Roig. Otro de los puntos fuertes de Dafsa es la cercanía de algunas de sus instalaciones al puerto de Valencia, un punto neurálgico para las comunicaciones en el área mediterránea.

Los dirigentes de Dafsa justifican la operación no en causas económicas –no se ha desvelado el precio final de venta- sino en “motivos personales, al no poder prestar la atención y el esfuerzo que hasta ahora venían dedicando al proyecto”. En concreto, fuentes del sector apuntan a posibles problema de salud por parte de su director general, José Luis Campillos.
Por su parte, el grupo García Carrión, que además de producir sus marcas propias (como Don Simón) también elabora enseñas especiales para Mercadona, pretende reforzar el desarrollo de Dafsa convirtiéndola en uno de sus principales proveedoras y aumentando su oferta de productos. 
La compañía murciana, que ingresó 760 millones de euros en 2015 y tiene 800 empleados, cuenta con cuatro plantas para elaborar vinos, zumos y gazpachos, además de 10 bodegas en las denominaciones de origen más importantes del país, entre ellas Jumilla.

Hervías (C's): "El PP buscará otro candidato alternativo a PAS"

MURCIA.- El secretario de Organización estatal de C's, Fran Hervías, afirma hoy en La Opinión que "el PP buscará otro candidato alternativo a PAS" llegado el caso de que tenga que dimitir como presidente de la Comunidad Autónoma si es imputado y conforme al pacto de investidura firmado entre el PP y C's hace año y medio en la Asamblea Regional.

Deberíamos volvernos a sentar, lógicamente. Pedro Antonio Sánchez tiene una situación personal bastante completa, por esa imputación que, según todo hace indicar, le va a caer de forma inminente. Eso va a originar, tal y como él se comprometió en su día, que tenga que dejar su cargo. No obstante, nosotros estamos convencidos de que el Partido Popular buscará otro candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez para que continúe la estabilidad política en la Región. Ese es nuestro deseo. No creemos que el PP vaya a llevar a la Región de Murcia a una situación de inestabilidad por intentar proteger a una sola persona, dice Hervías al diario murciano.
Si lo imputan y no dimite, lógicamente nosotros retiraremos nuestro apoyo. Pero le insisto en que estamos convencidos de que el Partido Popular, en el caso de que el presidente actual sea formalmente imputado, va a proponer a otro candidato para que ocupe su puesto y poder así seguir llevando a cabo todos los proyectos y todas las reformas que figuran en el acuerdo de investidura que tenemos firmado con ellos, añade Hervías.
Repito que no creemos que el PP quiera llevar a los murcianos a una situación de inestabilidad política. Por eso, le reitero una vez más: estamos convencidos de que el PP va a proponer un candidato alternativo si imputan al actual presidente, dice.
Para nosotros está muy clara la línea roja. Cualquier imputado por un delito de corrupción política, y eso lleva implícito enriquecimiento personal y/o de terceros, con delitos como prevaricación, malversación o cohecho, debe abandonar su cargo de inmediato, continúa.
Nosotros lo que no vamos a hacer nunca es cuestionar lo que diga la Justicia. Y si el TSJ acaba confirmando la imputación, consideramos que es porque ha observado una serie de posibles delitos de corrupción política. Así que si la Justicia confirma esa imputación por corrupción política, nosotros exigiremos la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez, se muestra concluyente Hervías en La Opinión.

Sanidad mantendrá las Urgencias de Atención Primaria de Cartagena Este en el 'Rosell'

CARTAGENA.-El Servicio Murciano de Salud (SMS) mantendrá el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la zona Cartagena Este, que se encuentra en el hospital del Rosell, con todos sus efectivos actuales, pese al documento interno en el que se barajaba la posibilidad de reducir el servicio en cinco profesionales para habilitarlo sólo como unidad de desplazamiento.

Así se acordó en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada esta semana con la participación del SMS y miembros de distintos sindicatos, con objeto de debatir la reorganización de las plantillas de los SUAP.
Desde Movimiento Ciudadano, partido del alcalde de la ciudad, celebraron «que la presión ejercida por la Comisión Paritaria de Sanidad -reunida de urgencia también esta semana- haya dado sus frutos y se mantenga el SUAP de Cartagena Este, con todos sus efectivos».
Así pues, en el punto número 3 del acuerdo alcanzado, se especifica que los SUAP de Cartagena, Los Dolores y Cartagena Este «queden dotados con nueve efectivos médicos y enfermeras», no afectando las medidas adoptadas para crear otros SUAP en la Región a su situación actual y declinando la intención inicial de suprimir el SUAP del centro de salud Cartagena Este.
El edil de Calidad de Vida, Francisco Calderón, recordó que de la comisión paritaria local salió un escrito consensuado con los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento y la propia Plataforma Salvemos el Rosell para dejar constancia de la firme oposición a la supresión del SUAP.

El alcalde López pide a la oposición una moción de censura a Sánchez por "humillar" a Cartagena

CARTAGENA.- El alcalde de la ciudad, José López, emplazó a los partidos de la oposición en la Asamblea a que se pongan de acuerdo y obliguen al Gobierno regional a cumplir con lo pactado en los presupuestos autonómicos y «no se den golpes de pecho por incluir unas enmiendas para beneficiar a Cartagena en 2016 que finalmente no se han ejecutado». «Tienen el voto para cambiar el Gobierno si no cumple», advirtió, según La Opinión.

Desde el ejecutivo municipal aseguraron que el grado de cumplimiento de la parte de los presupuestos destinada a Cartagena ha sido de entre un 28 y un 33%.
López recordó que de las cinco enmiendas que se aprobaron en los presupuestos de 2016, el grado de ejecución fue nulo. Las mejoras para el hospital del Rosell, el Anfiteatro Romano, un centro para tratar el Parkinson, además de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) o ayudas para San Ginés de la Jara no fueron ejecutadas pese a estar aprobadas en los presupuestos. «De esas partidas algunas ya ni aparecen en el proyecto de los presupuestos de 2017. Nos dejan migajas y luego ni siquiera nos las dan», declaró.
«El Ejecutivo regional no ha querido atender ninguna de las prioridades del municipio y, de hecho, ha llegado a evitar la reunión sobre proyectos para Cartagena que ellos mismos propusieron», insistió el alcalde en su comparecencia.
La suma de los proyectos de gasto en el municipio de Cartagena para 2017 es algo mayor respecto a 2016, 84,6 millones de euros frente a los 81,9 del año anterior. Sin embargo, Antonio García, asesor económico del Ayuntamiento, aseguró que «muchos de esos proyectos en los que se piensa invertir son los mismos que en 2016 no se han llegado a cumplir».
Sobre las cuentas municipales, el alcalde avanzó que estarán «con total seguridad» para el pleno del mes de enero.

El Ayuntamiento de Cartagena pondrá en valor el yacimiento de las Canteras Romanas

CARTAGENA.-El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, informó acerca de las nuevas medidas que va a adoptar el Gobierno municipal para la recuperación y conservación de las Canteras Romanas.

El Ayuntamiento llevará a cabo la elaboración de un Plan Director para este yacimiento, así como la realización de una campaña de concienciación y divulgación entre los cartageneros para dar a conocer su valor.
En este sentido, el edil aseguró que «el Gobierno municipal tiene claro cuál es el valor histórico y patrimonial de las canteras romanas». Por ello, tal y como se anunció hace unos meses, la Concejalía de Patrimonio Arqueológico va a elaborar la campaña de información y sensibilización, que incluirá a los colegios de primaria y las asociaciones de vecinos, con la intención de hacer extensivo el respeto por este monumental patrimonio. Asimismo, se identificará a los propietarios para tratar con ellos las actuaciones a realizar.
La siguiente medida, según informó Segado, será la realización del Plan Director, que incluya todas las actuaciones a determinar y a llevar a cabo en los próximos años «con el fin de que todos los cartageneros puedan disfrutar de las Canteras Romanas en todo su esplendor».
Con la intención de conocer de primera mano el estado de las canteras romanas, declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico en el año 1993, Ricardo Segado, junto a la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, visitó el yacimiento.
Durante el recorrido, en el que también participaron el arqueólogo municipal, Miguel Martín, y la responsable del Departamento Didáctico del Museo Arqueológico Municipal, Luisa Saura, reconocieron los diferentes sectores de las canteras, comprobando su estado actual.
Tras la visita, Berrocal indicó que se están estudiando por parte de la coordinación municipal de arqueología las primeras actuaciones de limpieza y acondicionamiento del yacimiento con la intención de hacer un recorrido que permita visualizar las principales características del mismo.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de la política del Gobierno municipal de ensalzar el valor cultural de Cartagena.

La Policía ya tiene identificado y localizado a quien encargó y pagó por el asesinato a tiros de la viuda de Vicente Sala

ALICANTE.- Todo parece indicar que los investigadores del Grupo de Homicidios de la Comisaría Central de la Policía Nacional en Alicante ya tienen identificado y localizado a quien encargó y pagó por el asesinato de la viuda de Vicente Sala, ex presidente de la CAM, aunque guarda un absoluto silencio pese a que su detención pudiera producirse en cualquier momento de la Navidad o en días posteriores, según fuentes próximas a la familia.

El secreto del sumario por parte del Juzgado nº 7 de los de Alicante impide un flujo habitual de información desde fuentes policiales pero algunos detalles sí han trascendido tras una escenificación de los hechos en el lugar del crimen y las sorpresas que ello deparó así como un correo electrónico que recibió recientemente la víctima y que tiene especial interés para la investigación.
Aún así persiste la duda de si la persona que encargó el asesinato de María del Carmen Martínez y, presumiblemente pagó en EE UU entre 100.000 y 200.000 euros por acabar con ella, actuó por su cuenta y riesgo o lo hizo en comandita con una, dos, incluso, tres personas más y todas con móvil suficiente como para planear el crimen en pocas semanas.
La Policía trata de averiguar, si no lo ha hecho ya, dónde y a quien se pagó la cantidad acordada y en cuantos plazos se satisfizo. Y si el total se completó tras la ejecución del encargo.
La hipótesis que se ha abierto paso sobre el autor material de los disparos es la de un pistolero mejicano que actuó de sicario y desapareció a continuación sin dejar más rastro que el calibre de las balas empleadas, parece que un 22, muy habitual en EE UU, según los expertos en balística consultados en la provincia de Alicante.
El calibre 22 es el que más muertes ha causado fuera de las guerras. En la corta distancia su poder de penetración hace que el proyectil, una vez dentro del cuerpo, describa una trayectoria errática e imprevisible, causando con ello unos destrozos internos considerables y a la vez mortales, siempre según esos expertos.
La KGB, al igual que diversas unidades militares soviéticas, han venido utilizando el calibre 22 con cargas subsónicas y en armas provistas de supresor de ruidos (silenciadores). Un cartucho calibre 22 Magnum es más letal que un 38 especial usado en distancias cortas con punta hueca.
Su menor potencia no implica necesariamente una menor efectividad del 22, sobre todo teniendo en cuenta su elevada capacidad de penetración en disparos a corta distancia, que lo convierte en una munición mortal.
Decenas de personas del entorno familiar y de amistades de la víctima y su marido, Vicente Sala, ex presidente de la CAM, han sido interrogadas durante los últimos días en busca de cuaquier detalle anterior a los hechos que pudiera resultar relevante para la investigación minuciosa de lo sucedido. Parece que las pistas más sólidas pudieran haber salido de lo contado por familiares directos de María del Carmen, parientes y personas de su entorno más cercano y habitual.
Esas personas han coincidido en que estaba deprimida por la viudedad y había engordado mucho tras la muerte del marido, por lo que era proclive a confidencias con amigos de siempre para así desahogarse de sus penas pese a haber actuado en los negocios familiares conforme le dejó encomendado Vicente de forma reiterada antes de que un rápido cáncer de páncreas acabara con la vida del ex presidente de la CAM hace ya más de cinco años.
El Juzgado de Instrucción nº 7 de los de Alicante ha aceptado esta semana la personación en las diligencias de investigación, y como acusación particular en el sumario judicial, de Vicente, el único hijo varón de María del Carmen Martínez, que tiene otras tres hijas.
Vicente Sala Martínez y sus tres hermanas son los herederos de la fortuna millonaria que amasó el matrimonio desaparecido, gracias a numerosas empresas del sector de la construcción, la automoción y la industria química, en este caso con presencia en varios países latinoamericanos. 

Uruguay exportó más de 100.000 toneladas de cítricos en 2016

MONTEVIDEO.- Uruguay cerrará el 2016 con la venta al exterior de 110.000 toneladas de productos citrícolas por un monto de 80 millones de dólares, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Estos valores representan un signo de recuperación comparado con el 2015 cuando hubo 76 casos de problemas sanitarios (mancha negra) identificados en el mercado europeo y solo tres este año, publicó ayer la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Durante la presentación la víspera del Anuario de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria, el titular explicó que se tuvo la capacidad de revertir 'una posición muy mal jugada sin perder mercados' después de un comienzo con grandes dudas por lo ocurrido en la etapa anterior.

Aguerre manifestó que las mandarinas, naranjas y limones fueron los cítricos más exportados entre enero y octubre del actual año, siendo las primeras las más vendidas con 35.000 toneladas e ingresar 34 millones de dólares.

Los principales mercados para este producto fueron Estados Unidos al asimilar casi la mitad de las facturaciones, con similar comportamiento al año anterior, y Rusia con el 17 por ciento de las compras.

Asimismo, las exportaciones de naranjas crecieron en 23 por ciento (54.000 toneladas), mientras los ingresos aumentaron también en 26, unos 30 millones de la divisa estadounidense.

 La Unión Europea resultó el mejor mercado con el 47 por ciento de la recepción de esta fruta, seguido por Rusia, Brasil, Estados Unidos y Arabia Saudita, aunque el gigante sudamericano y el país del norte son los que mejores pagan este producto, según la fuente.

Los limones, por su parte, pese a tener una disminución del dos por ciento en toneladas exportadas, tuvieron un crecimiento en valores del 14 por ciento (17 millones de dólares), debido a los buenos precios del mercado internacional.

El ministro uruguayo Ganadería, Agricultura y Pesca indicó que la Unión Europea resultó en este caso el mejor mercado al recibir el 57 por ciento del cítrico, mientras el segundo destino fue Estados Unidos con la compra de 2,3 millones de dólares.

Otro producto, como el arándano, creció en toneladas exportables y en valores, en tanto las manzanas y peras disminuyeron por la reducción de su producción local en el ciclo de 2016.

La crisis de los partidos / Pablo Sebastián *

El año electoral de 2016 ha causado estragos en los partidos de la izquierda, PSOE y Podemos, ha hundido a Convergencia y al PSC en Cataluña, hizo retroceder a C’s y confirmó una lenta recuperación del PP que ha permitido a Mariano Rajoy revalidar su presencia en el Gobierno y reforzar su liderazgo en el partido tan solo enturbiado por el abandono de José María Aznar de la presidencia de honor del PP.

Rajoy sigue en el gobierno después de una costosa investidura y tiene en su bolsillo la llave que le permite disolver las Cortes a partir de mayo si no logra aprobar los Presupuestos de 2017 y la oposición no le deja gobernar. Y esa llave es crucial y tiene fuerza porque los partidos de la oposición están en crisis y no quieren por nada del mundo una nueva cita electoral.

El final del bipartidismo confirmado en los comicios generales del 20-D de 2015 y del 26-J de 2016 ha tenido consecuencias políticas internas para los perdedores de ambas citas electorales y especialmente para el PSOE con la salida, a la fuerza ante su resistencia a dimitir asumiendo sus fracasos, de su exsecretario general Pedro Sánchez.

Desde entonces el PSOE, que sufre en Cataluña un grave desencuentro con el PSC, no levanta cabeza, está dirigido por una gestora que preside el asturiano Javier Fernández y no se atreve a convocar de inmediato el obligado congreso del partido a la espera -el núcleo duro de la gestora- de poder ofrecer a Susana Díaz el liderazgo apoyado por una amplia mayoría. Las últimas encuestas sitúan al PSOE como el tercer partido nacional por detrás de Podemos lo que les hace temer nuevas elecciones y por ello se abstuvieron durante la investidura de Rajoy.

Problemas de unidad y de liderazgo en Podemos donde Pablo Iglesias cierra puertas a los críticos de Íñigo Errejón, negando la posibilidad de corrientes internas y uniendo programas y equipos en un solo bloque para votar en el II Congreso de Vistalegre, tras ganar por escasa diferencia la votación sobre el modelo del debate interno y votaciones en Podemos.

Iglesias habla de unidad pero reclama todo el poder y amenaza con retirarse del primer plano político si no sale vencedor en el Congreso de Podemos. A lo que responde Errejón planteando batalla y diciendo que sus resultados en la última consulta a las bases prueban que se debe repartir el poder y a la vez reforzar la democracia interna. Al fondo de todo ello dos estrategias contradictorias: Iglesias pide giro a la izquierda, fusión con IU, presencia en las calles y derrotar al PSOE como su prioridad; Errejón pide pacto con el PSOE, no quiere fusión con IU y reclama la apertura del partido hacia el centro izquierda socialdemócrata.

En C’s las elecciones del 26-J les hicieron retroceder, votaron a favor de la investidura de Rajoy y ahora Albert Rivera refuerza el control interno del partido, prohibiendo las corrientes y las públicas discrepancias, porque no descarta elecciones a partir de mayo si Rajoy no logra aprobar en próximos meses los Presupuestos de de 2017. En su próximo congreso C’s podría aprobar un cambio importante de estrategia para entrar en los gobiernos autonómicos que ahora sostiene (en Madrid y Andalucía) desde la oposición.

Y en Cataluña en pleno desafío secesionista estamos asistiendo a la caída en picado de Convergencia (la antigua CiU) ante los continuos errores y disparates de Artur Mas y su deriva independentista. Lo que ha llevado a Convergencia a pasar de 60 diputados en Cataluña en 2010 a menos de 20 en este final de año según las últimas encuestas. Y crisis también del PSC que está al borde de la ruptura con el PSOE por sus devaneos con el sector independentista. Al final solo ERC y Oriol Junqueras salen airosos de esta crisis catalana que acabará con nuevas elecciones autonómicas en el otoño de 2017, como sucedáneo del imposible referéndum de autodeterminación.

Y ello siempre y cuando Rajoy no convoque elecciones generales en esas fechas lo que sumiría el desafío catalán en una enorme confusión.


(*) Periodista

El gran susto de Pablo Iglesias, y su triunfo por la mínima / José Oneto *

Dice la socorrida Wikipedia que la telenovela es un género televisivo, producido originalmente en varios países de América Latina (especialmente, ¡qué casualidad!, en Venezuela) que cuenta una historia, no necesariamente realista y generalmente de argumento melodramático, a lo largo de varios capítulos y que normalmente tiene un final feliz para los protagonistas. Durante el trayecto de la misma, los personajes principales tienen que luchar contra uno o varios villanos, que se oponen a su relación. Los protagonistas cuentan asimismo con la ayuda de diversas personas que apoyan su unión (otros parientes, amigos, etc.) y terminan encontrando la felicidad en el capítulo final, hasta el cual se sucede toda clase de peripecias.

Saco a relucir la definición de Wikipedia porque es la que más se parece a la cita que, en la lucha por el poder en Podemos, hizo en su momento, antes de besarse públicamente en la boca con Pablo Iglesias, Iñigo Errejon, su número dos, secretario político del partido morado que ayudó a fundar, portavoz Parlamentario en el Congreso de los Diputados, y, sin duda, uno de los más brillantes miembros de la dirección del partido que nació al calor del 15-M, y que poco a poco ha ido perdiendo la frescura y las peticiones de aquellas movilización en el Puerta del Sol de Madrid y que tuvo su replica en varios países del mundo, entre ellos, en Estados Unidos.

Dijo Errejón en aquella sesión de fraternidad en la que los dos se besaron apasionadamente en la boca, que no quería que los debates sobre el futuro de Podemos, y a qué cambios hay que ir próximamente en el Congreso de Febrero en Vistalegre, se convirtiera en una telenovela. Y así ha sido, porque el debate sobre ese futuro del partido, y la forma de votar, se ha convertido en un debate sobre amor y desamor, acompañado por una lucha por el poder, en el que tiene que ganar, en teoría, pase lo que pase, Pablo Iglesias, algo a lo que está acostumbrado. Lo contrario, le desconcierta.

Hace dos semanas este cronista, adelantaba lo que iban a ser las jornadas preparatorias del Congreso de Vistalegre II, cuyas votaciones después de más cuarenta horas, se han hecho públicas este jueves. De esta forma, pasadas las cuatro de la tarde y después de varios fallos técnicos que han retrasado la publicación de los resultados, el plebiscito que se esperaba y que, sobre todo, esperaba Iglesias no se ha producido. Algo que para Pablo Iglesias y los “pablistas” incondicionales, es insólito.

La propuesta organizativa del secretario general para el congreso de Vistalegre II y que se celebrará en Madrid del 10 al 12 de febrero, ganaba por la mínima y con un escaso margen: 40.380 votos (el 41,57% del total) frente a los 38.419 del modelo defendido por el sector de Errejón secretario político del (39,12%) y los 10.313 del sector anticapitalista de Miguel Urban (10,5%). Es decir que casi el 60% de los militantes que han votado, 99.612 militantes, un 22,7% del total de las bases (436.452), no han respaldado la propuestas de quien, a última hora planteó públicamente que si no ganaba su propuesta, estaba dispuesto a presentar su dimisión como secretario general del partido. Un autentico susto para quien cree que cuenta con el apoyo total e incondicional de toda la militancia, en un partido que se plantea, en estos momentos, si lo mas importante es pelear dentro de las Instituciones o, por el contrario, hay que recuperar la calle y el espíritu reivindicativo del 15-M.

La principal diferencia que ha separado a las distintas familias o tendencias de Podemos, está en evitar que la Asamblea Ciudadana se convirtiese en un plebiscito hacia su secretario general por la mecánica que querían implantar los “pablistas” en las votaciones. Es decir, que tendrá que votarse en una sola vez, el programa y la lista de quienes llevarán a cabo ese programa, una decisión que va en contra de lo que se decidió en 2014 cuando se aprobó el sistema mayoritario. El sector de Errejón es partidario de dos votaciones distintas, pensando que lo que Iglesias pretende es un plebiscito no sólo a sus tesis, sino a su persona. Con un sistema además, de lista única y bloqueada, en la que van todos los suyos.

Los resultados deben llevar a una profunda reflexión a Pablo Iglesias, porque no todo el partido está con él , con lo que no podrá llevar a cabo la purga que tenía previsto realizar con el cese de su número dos y su sustitución como responsable del grupo parlamentario, por Carolina Bescansa. En la rueda de prensa de este jueves, un Iglesias, que nada tenía que ver con el Iglesias de hace unos días, seguro y desafiante, hacia una llamada a la unidad y aparcaba sus ultimátums, para insistir una y otra vez en la unidad y el acuerdo. Toda una cura de humildad que pone de manifiesto que no todas las telenovelas terminan felizmente, aunque tanto Errejón como Iglesias hayan insistido en el entendimiento y el acuerdo, sin que, por el momento, el numero dos quiera competir por el puesto del numero uno, aunque todavía no se sabe con seguridad porque depende de los acontecimientos O lo que es lo mismo, que el cielo nunca se toma por asalto, sino que, antes hay que pedir la llave.


(*) Periodista y economista


Hacienda también quiere su parte del botín de las cláusulas suelo / José Hervás *

Empieza ahora la dura realidad. Tras la euforia inicial de los representantes de los millones de afectados por las cláusulas suelo, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que les da la razón en su reivindicación de que se les devuelve todo el dinero que les corresponda sin limitar el tiempo a solo los años del 2013 al 2015, vienen las quejas.

El pro­ceso se pre­senta com­plejo. Para re­cu­perar el di­nero, pri­mero habrá que ha­blar con la propia en­ti­dad, que, como temen las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­do­res, tra­tará de re­bajar al má­ximo la can­tidad que tengan que de­vol­ver. Si no hay acuerdo em­pe­zará el ‘vía cru­cis’. Entre gastos le­gales y la alí­cuota parte de Hacienda que pre­tende Montoro po­dría llegar a no me­recer la pena in­tentar re­cu­perar el di­nero.

Sí, Hacienda quiere su parte del Botín. La úl­tima alarma saltó el jueves cuando el mi­nistro de Hacienda, en un breve en­cuentro in­formal con los pe­rio­dis­tas, ex­presó que según sus cálcu­los, el di­nero que de­berán de­volver los bancos será unos 4.000 mi­llones de eu­ros. Coincide con la cifra ade­lan­tada ayer a las agen­cias por el Banco de España. Pero Montoro añadió que de esa can­tidad una parte le co­rres­pon­derá a Hacienda.

No de­berá ser mucho el di­nero para Hacienda, porque justo lo que ha sen­ten­ciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que el di­nero co­brado de forma abu­siva que tiene que de­vol­verse es el que dis­curre entre 2009 y el 9 de mayo del 2013. Es el pe­ríodo que había de­jado al margen la sen­tencia del Tribunal Supremo con la jus­ti­fi­ca­ción de que si se am­pliaba el pe­ríodo por el que hay que de­volver el di­nero po­dría po­nerse en riesgo la si­tua­ción eco­nó­mica de España.

Salvo el di­nero que co­rres­ponda al 2013, los demás años ya ha­brán pres­crito para la pró­xima de­cla­ra­ción. Incluso las can­ti­dades co­rres­pon­dientes al 2013 están a punto de pres­cri­bir.
Cristóbal Montoro pierde una opor­tu­nidad de ade­lantar la pro­puesta de un acuerdo con los par­tidos de la opo­si­ción para re­solver la si­tua­ción de forma amis­tosa y sin que se ge­nere otro pro­blema y más in­quietud a la ciu­da­da­nía.

Con su ac­ti­tud, Montoro ha per­mi­tido la ini­cia­tiva jus­ta­mente a la opo­si­ción. El dipu­tado por Murcia, Pedro Saura, por­tavoz del Grupo Socialista ha anun­ciado este jueves que va a im­pulsar una ini­cia­tiva par­la­men­taria para de­batir en cuanto se re­abra el pe­ríodo de se­siones de las Cortes tras las va­ca­ciones de Navidad. Pretende que el Congreso pro­mueva el marco de un acuerdo ex­tra­ju­di­cial entre las partes que per­mita a los afec­tados co­brar todo lo que se les debe y co­brarlo pronto.

No pa­rece en cambio que ini­cial­mente vaya a ser sen­cillo este acuerdo pese a que la idea fue ya de­fen­dida por la prác­tica to­ta­lidad de los par­tidos po­lí­ticos cuando co­no­cieron la sen­tencia de Luxemburgo.

Aunque no es im­po­sible si nos ate­nemos al acuerdo que logró el Gobierno, pro­mo­vido por Luis de Guindos, bien es ver­dad. Como se re­solvió el caso de las pre­fe­rentes y de los pro­pios ac­cio­nistas de Bankia, tam­bién en este caso po­dría lo­grarse un acuerdo con cierta ra­pi­dez.
Si se de­jara todo en manos de la jus­ti­cia, la cues­tión po­dría di­la­tarse en el tiempo hasta años. Rl pro­ce­di­miento que ten­drán que afrontar los afec­tados es de por sí com­plejo. Si per­siste el desacuerdo con la en­tidad ban­caria con la que uno man­tiene viva la hi­po­teca o si no han pa­sado más de cuatro años desde que uno pa­gara el úl­timo re­cibo, el primer paso que uno debe dar es acudir al Banco de España.

Los ex­pertos señalan que el Banco de España no ten­dría en su mano en la ac­tua­lidad la ca­pa­cidad para obligar a los bancos afec­tados a de­volver el di­nero co­brado de forma abu­siva.
En ese caso los hi­po­te­cados que han pa­gado de más de­be­rían acudir a un abo­gado o a una or­ga­ni­za­ción de con­su­mi­dores para que asu­mieran su de­fensa. Dada la len­titud de los pro­ce­di­mientos le­ga­les, si no hu­biera un acuerdo, los clientes po­drían llegar a tardar años en co­brar lo que han pa­gado de más.

Fuentes de la di­rec­ción del Grupo Parlamentario Popular han mos­trado su dis­po­si­ción a pro­mover me­didas para que se re­suelva la si­tua­ción lo más rá­pi­da­mente po­si­ble. En cambio son par­ti­da­rios de ha­cerlo por la vía del diá­logo y no armar más ruido con este caso para no dañar más la es­casa ren­ta­bi­lidad del sec­tor.

Recordaban en este sen­tido la ra­pidez con la que las agen­cias han anun­ciado, en alu­sión al co­mu­ni­cado de Fitch, que la ca­pa­cidad de ge­ne­ra­ción in­terna de ca­pital de los bancos es­pañoles se va a ver afec­tada por la eje­cu­ción de la sen­ten­cia. Matiza la agencia in­ter­na­cional que el im­pacto ma­te­rial será re­du­cido. Y el im­pacto ante los mer­cados sería mucho más be­ne­fi­cioso si el acuerdo se lo­grara con ur­gencia y no tu­vieran los me­dios que estar re­co­giendo día sí y día no los re­sul­tados de las sen­ten­cias.


(*) Periodista

No todo vale contra el blanqueo/ J. Muñoz

En una sociedad como la española especialmente sensibilizada con la lacra de la corrupción, pocos delitos hay que resulten más aborrecibles que el de blanqueo capitales. Precisamente por su esencia: por operar quienes lo perpetran con mecanismos orientados a dar apariencia de legalidad a bienes o activos de origen delictivo.

Las le­gis­la­ciones de cada uno de los países eu­ro­peos, in­cluido España, se han pro­mul­gado pre­ci­sa­mente a fin de hacer eficaz la per­se­cu­ción del la­vado de di­nero. También in­ter­na­cio­nal­mente, desde ins­ti­tu­ciones y or­ga­nismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se ha tra­ba­jado con largo aliento contra el la­vado de di­nero de­ri­vado de he­chos cri­mi­na­les. Los es­fuerzos para evitar que se ubi­quen fondos en el sis­tema fi­nan­ciero pro­ce­dentes del trá­fico de drogas o de ar­mas, de la pros­ti­tu­ción o la ex­tor­sión o in­cluso del te­rro­rismo, así como la obs­ti­na­ción en des­cu­brir las transac­ciones que pre­tenden dis­frazar el origen de esos fondos son una cons­tante.

En el ca­mino por des­tapar estos pro­cesos com­plejos es de re­cibo re­co­nocer las buenas prác­ticas por parte de los in­ves­ti­ga­do­res, pero en oca­siones tam­bién se pro­ducen ciertos abusos en el afán de aplicar mano dura. Estos son po­cos, aunque pro­vocan graves con­se­cuen­cias para las per­sonas ob­jeto de esas in­ves­ti­ga­cio­nes. En las úl­timas se­ma­nas, por ejem­plo, han tras­cen­dido los efectos de una de las ma­yores y más me­diá­ticas ope­ra­ciones prac­ti­cadas en Tenerife en los úl­timos años. 

En 2011 se de­tuvo a 13 per­so­nas, pre­sun­ta­mente im­pli­cadas en el la­vado de di­nero de la Camorra na­po­li­tana. La Audiencia Nacional ha ter­mi­nado ab­sol­viendo a to­dos, de­ter­mi­nando que la causa (en torno al com­plejo Marina Palace) se había ba­sado en “meras re­fe­ren­cias po­li­ciales ob­te­nidas por arre­pen­tidos ita­lia­nos”, y es­ta­ble­ciendo que se había in­ten­tado en­con­trar de­litos en “varias ope­ra­ciones ge­né­ricas de las que no exis­tían in­for­ma­ciones con­cre­tas”.

Incluso pe­ri­cial­mente los ma­gis­trados señalan que no hubo in­forme téc­nico que lle­vase a cabo un aná­lisis eco­nó­mico de los flujos di­ne­ra­rios que per­mi­tiese acre­ditar que esos re­cursos eco­nó­micos te­nían un origen ilí­cito. Uno de los en­car­ce­lados pre­ven­ti­va­mente du­rante tres años y medio –declarado ahora inocente– ase­gura que les des­tro­zaron la vida y no les han de­vuelto los bienes ni las can­ti­dades eco­nó­micas in­ter­ve­ni­das.

Algo si­milar ocurre ahora en la cues­tio­nada jus­ticia ca­naria –salpicada con es­cán­dalos como el de­no­mi­nado “Albagate”– donde está que­mando la de­riva del de­no­mi­nado “caso Kokorev”. Se trata de una la fa­milia es­pañola de origen ruso (los an­cianos Vladimir, Julia y su hijo Igor) acu­sada de ejercer de tes­ta­ferro de Teodoro Obiang en España a través de una com­pañía pre­sun­ta­mente fan­tasma: Kalunga. 

La jueza del Juzgado de Instrucción nº5 de Las Palmas, Ana Isabel de Vega Serrano ha no­ti­fi­cado dos autos por los que se acuerda la pri­sión pro­vi­sio­nal, que se pro­longa ya du­rante más de año y medio para pa­dres –con pro­blemas de salud mul­ti­or­gá­ni­cos– e hijo. A pesar del largo tiempo en pri­sión y de in­ves­ti­ga­cio­nes, la propia ma­gis­trada es­ta­blece que “no ha lo­grado en lo que lle­vamos de ins­truc­ción” de­ter­minar la re­la­ción de las trans­fe­ren­cias de más de 20 mi­llones de dó­lares que re­caen en la cuenta de la em­presa de Vladimir Kokorev con ope­ra­ción al­guna de blan­queo de ca­pi­tales a través del dic­tador de Guinea Ecuatorial.

Y sin em­bargo, en ese mismo do­cu­mento jus­ti­fica la de­ten­ción de la fa­milia es­pañola de origen ruso en Las Palmas, asu­miendo in­cluso la ab­so­luta falta de in­di­cios ra­cio­nales que li­guen los fondos re­ci­bidos por la em­presa na­viera de Kokorev a un po­sible origen ilí­cito. Es más, los in­gresos mi­llo­na­rios re­ci­bidos en la cuenta de Kalunga sobre los que la jueza sigue sos­pe­chando han sido de sobra jus­ti­fi­ca­dos, ofi­cial­mente y ante los tri­bu­nales ca­na­rios, por do­cu­mentos va­li­dados por el propio Ministerio Fiscal de Guinea Ecuatorial.

Los es­tragos del blan­queo de ca­pi­tales para un país son in­cues­tio­na­bles: fa­vo­re­ciendo la cri­mi­na­lidad al le­gi­timar el pro­ducto del de­lito, pro­du­ciendo dis­tor­siones en los mo­vi­mientos fi­nan­cie­ros, afec­tando la repu­tación y el pres­ti­gio, la in­te­gridad y el cré­dito de ins­ti­tu­ciones y so­cie­dades que son in­ca­paces de an­ti­ci­parlo o cor­to­cir­cui­tarlo. Ello no jus­ti­fica el abuso en la uti­li­za­ción de la pri­sión pre­ven­tiva por parte de quien ha de im­partir jus­ti­cia.

Como han aler­tado re­cien­te­mente desde pla­ta­formas como la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, para el blan­queo de ca­pi­tales y otros tipos se aprecia “un uso ex­ce­sivo en la apli­ca­ción de la pri­sión pro­vi­sio­nal” a través de re­so­lu­ciones ju­di­ciales que “carecen de una va­lo­ra­ción su­fi­ciente y por­me­no­ri­za­da”, y que desatan con­se­cuen­cias “en mu­chos sen­ti­dos, más in­tensas que los que pro­duce el cum­pli­miento de una con­de­na”.


La 'Airef' pide relajar el déficit a Extremadura, Murcia, Aragón, Cataluña y Valencia


MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha elaborado un informe sobre las metas de déficit público de las Comunidades Autónomas para el periodo 2016-2017. Y la conclusión es que Extremadura, Murcia, Aragón, Cataluña y Valencia tendrán que hacer un esfuerzo bastante mayor que el resto, lo que a juicio de la Airef hace muy difícil que consigan cumplir con los objetivos de austeridad. El sobreesfuerzo se antoja especialmente sustancial para Extremadura y Murcia.

Así que la Airef recomienda que estas cinco autonomías tengan unas metas de déficit más asequibles y, por lo tanto, se establezcan unos objetivos diferenciados. La Airef insiste en que esto no significa suavizar los objetivos. “Tan sólo se trata de que sean realistas teniendo en cuenta los puntos de partida”, apunta. 
La propuesta de la Airef conlleva, por tanto, que Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja tengan que asumir unos objetivos de déficit más exigentes que los actuales. Este año, las Comunidades Autónomas deberían recortar el desfase presupuestario al 0,7% del PIB. En 2017, la meta se coloca en el 0,6% del PIB. 
En opinión de la Airef, el mismo objetivo de déficit para todas no ayuda al cumplimiento. Tal y como está configurado, las metas resultan tan exigentes para algunas que se las desincentiva.
Un sistema de metas individualizadas aumentaría la responsabilidad de las comunidades, concluye en su informe la institución encargada de velar por las cuentas públicas. "Podría compararse con las distintas sendas de corrección presupuestaria que se están fijando en Europa", explican fuentes de la Airef.
El informe de la Airef también estudia otros factores que deberían atenderse a la hora de establecer esos objetivos asimétricos. Y entre ellos determina cuáles han sido los esfuerzos estructurales realizados previamente entre 2008 y 2015. 
Según su metodología, coincide justamente con las que ahora tienen que hacer un sobreesfuerzo, con la salvedad de Valencia, que se sitúa en la media de los ajustes realizados y que sufre un problema de infrafinaciación. Murcia, Canarias, Baleares y Andalucía también tienen algo menos de financiación que la media si se tiene en cuenta los habitantes ajustados por competencias y factores que encarecen la prestación de servicios como el envejecimiento de la población, la dispersión o el número de menores de edad. Unos datos que según la Airef también deberían contemplarse a la hora de fijar las sendas de consolidación fiscal.

Urralburu: "PP y C's se quitan de encima los presupuestos para que no coincidan con una posible imputación de Pedro Antonio Sánchez"

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de Podemos ha señalado que a ambos partidos "les viene bien dar carpetazo por la vía rápida y sin dolor a los presupuestos para que no coincida con la previsible imputación del presidente". 

La aprobación por parte de Ciudadanos, es para Urralburu, algo "obvio" y que "perpetúa el modelo de clientelismo presupuestario del Partido Popular. C's vuelve a jugar el papel de muleta del PP. Sacan adelante unos presupuestos antisociales e injustos".
Tras calificar de "disparate" todo el trámite presupuestario, Óscar Urralburu ha puesto de manifiesto que las cuentas públicas de 2017 "no van a cambiar en lo sustancial. Nos tememos, que parte del trato de Ciudadanos y PP sea también bloquear el resto de enmiendas. Mantienen la austeridad como modelo político y económico, retrasan las reformas sociales que necesita la Región y les vuelven a sacar la patata del fuego a un presidente al borde la imputación".
Aún así, el Grupo Parlamentario Podemos defenderá sus enmiendas parciales que son "compromisos políticos adquiridos con entidades sociales y colectivos que queremos integrar en unas cuentas que no pueden estar secuestradas por los mismos de siempre".
Respecto a las enmiendas del articulado que han sido rechazadas por la Mesa de la Asamblea, Urralburu ha explicado que la propuesta de Podemos era que el gobierno regional tuviese que tener "obligatoriamente" que pasar por la aprobación de la Asamblea Regional en el caso de que quiera "modificar el crédito de las partidas. Es decir, que sea el Pleno quien de luz verde al movimiento de millones de euros y no al revés, enterarnos una vez realizada la operación".
Según el portavoz de Podemos es parte de la labor de "control sobre los presupuestos" que tiene la Asamblea Regional y que otorga el Estatuto de Autonomía. Además, Podemos también proponía recuperar muchos derechos sociales "perdidos y que tenían la oportunidad de estar blindados en el articulado".
Respecto a la imputación de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Óscar Urralburu ha afirmado que debe asumir la responsabilidad política que implica estar imputado y por tanto, dimitir.
El portavoz de Podemos en la Asamblea ha incidido en que el gobierno del PP utilizó un triunfo de las ciudadanía, como son las escuelas públicas, "para que sus amigos especulen y se enriquezcan mientras se recortaba y perdían derechos y conquistas sociales".
Urralburu ha dicho que el derribo supuso que muchos menores murcianos hayan tenido que estudiar en barracones, lo cual supone una irresponsabilidad política imperdonable. "Es una de las grandes vergüenzas del Gobierno del PP en el municipio de Murcia, y ahora su reconstrucción cuesta más de un millón de euros a los vecinos y vecinas de la ciudad. Además, se saca del barrio, con lo que se le sigue privando de servicios y ahondando en su degradación" ha puesto de relieve el portavoz de Podemos.
También ha recordado que el Partido Popular es el partido de las imputaciones en diferido. "No hay cargo político en esta organización que después de pasar por la Administración Pública tarde o temprano no sea imputado por la de Justicia. Aquellos y aquellas que hacen política indigna permitiendo que se especule con el bien de todos no deberían estar en la instituciones" ha remarcado Óscar Urralburu, quien ha añadido que "estamos ante otro caso de como el PP utiliza los aforamientos para protegerse de ir ante el juez, por ello oponen a su retirada y reculan en su promesa electoral de eliminar los privilegios de los políticos".

Equo RM exige responsabilidades por las inundaciones en el entorno del Mar Menor

MURCIA.- Los graves desperfectos, así como el fallecimiento de dos personas, debidos a las inundaciones del pasado fin de semana a causa de temporal en el entorno del Mar Menor, principalmente en las localidades de Los Alcázares y San Javier, no pueden quedar sin que se depuren responsabilidades políticas, dice Equo RM.

Se ha sabido a través de un estudio reciente, "Veinte años de protección de cauces en el litoral de la Región de Murcia (1994-2014). Evaluación de la eficiencia de las medidas de Ordenación del Territorio", realizado por profesores de la UMU y la UPCT, "que la principal causa de las consecuencias devastadoras de estas inundaciones ha sido la construcción desaforada en el litoral de la Región de Murcia durante 20 años, entre 1994 y 2014, precisamente los años que lleva gobernando el PP en esta región. Estas construcciones se han hecho sin orden ni control, ocupando a menudo ramblas y zonas inundables, por lo que los efectos catastróficos de las aguas que han ocupado su cauce natural han sido aún mayores".
"La Administración regional, a través de sus representantes políticos, debe asumir su responsabilidad por su negligencia a la hora de planificar la construcción en el litoral en estos años, permitiendo que se invadieran zonas inundables, sólo llevados por el afán lucrativo de obtener el máximo beneficio, sin pensar en las consecuencias ambientales que esas decisiones han supuesto.
El desarrollo de la agricultura intensiva de regadío en este tiempo, con roturaciones en el entorno del Mar Menor, han contribuido también a que los efectos de las inundaciones sean aún más graves.
Es por ello que, desde EQUO RM, exigimos la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y del Consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera", añade en un comunicado.

Podemos presenta medidas para una política integral de prevención y gestión del riesgo de inundaciones


CARTAGENA.- Los diputados, María Giménez y Andrés Pedreño, han explicado que en la planificación del territorio de la Región de Murcia encontramos una ausencia de medidas de prevención del riesgo de inundaciones. Esto es "especialmente grave en el caso del litoral, a lo que hay que añadir la ausencia absoluta de una política de desarrollo de infraestructuras verdes y medidas de retención natural del agua para prevenir arrastres e inundaciones, como lo demuestra de forma gravísima la transformación agraria del Arco Sur de la laguna el Mar Menor". 

María Giménez ha explicado que ante la mala planificación, es necesaria una inversión en medidas naturales de retención de agua, para que "las grandes avenidas de agua que provocan las lluvias torrenciales, no destrocen todo lo que se encuentren a su paso". En ese sentido, la diputada de Podemos ha afirmado que parte de las enmiendas parciales de Podemos van destinadas a mejorar las actuaciones del gobierno regional en el Mar Menor, medidas "consensuadas con COAG, Pacto por el Mar Menor, asociaciones de vecinos y sociedad civil que también consideran un despilfarro invertir 2,5 millones de euros en un macro filtro verde en el Albujón, que con seguridad se lo hubieran tragado las últimas lluvias. Nuestras alternativas defienden las medidas naturales de retención y tienen el respaldo científico, como filtros verdes bien repartidos por la laguna".
Por su parte, el diputado Andrés Pedreño ha contado que las carencias de la "desordenación del territorio" se manifiestan con especial énfasis en los municipios más afectados por las inundaciones, que además "soportan las cargas de alcaldes, concejales y técnico que han pasado por la cárcel y están imputados pendientes de procesamiento. Sus PGOU no están adaptados a ley del suelo del 2001 y posteriores. Funcionan con Normas Subsidiarias de planeamiento muy antiguas que son modificadas puntualmente para reclasificar suelo con en el consentimiento de la CARM.
Ante esta situación, ha dicho Pedreño, las enmiendas a los presupuestos de Podemos contienen siete iniciativas destinadas "a que las catástrofe no se repita". Las propuestas de Podemos incluye la elaboración de unas Directrices y Plan de Ordenación Territorial (DPOT) para la Gestión del Riesgo de Inundación. Incorporar medidas para la prevención y gestión del riesgo de inundaciones a las Directrices y Plan de Ordenación Territorial (DPOT) aprobadas, "especialmente urgente es esta adaptación para las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia". En tercer lugar, adaptar los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios de la Región de Murcia a la cartografía de zonas con riesgo de inundaciones. La realización de un Catálogo de buenas prácticas agrarias y forestales de retención del agua dentro de sistemas de captación naturales para prevenir los arrastres y conservar los suelos para prevenir la erosión.
Como quinta medida, formar a los agricultores y gestores forestales en esas Buenas Prácticas. Realizar evaluaciones de Impacto Ambiental de los proyectos agrarios para potenciar las medidas de conservación de suelos y de prevención de la erosión. Y en último lugar, someter a Evaluación de Impacto Ambiental el conjunto de la transformación agraria que se está realizando en el Arco Sur del Mar Menor para introducir medidas de conservación de suelos y de prevención de la erosión.

'Cambiemos Murcia' pide que los presupuestos dediquen más esfuerzos a las pedanías y no solo al centro

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha dicho que el borrador del presupuesto municipal de 2017 está basado en grandes inversiones como Murcia Río, dejando de lado las destinadas a la mejora y rehabilitación de los barrios y las pedanías.

Ramos ha explicado que su formación estudiará con detalle el presupuesto y que hará aportaciones dirigidas a hacer unos presupuestos "más sociales" y destinados a la mayoría, con el objetivo de reducir las externalizaciones del Ayuntamiento, que se llevan gran parte del dinero público.
Además, Cambiemos analizará las cuentas para comprobar si el equipo de Gobierno ha cumplido con su obligación de incorporar partidas económicas para la ejecución de las mociones aprobadas en los plenos del Ayuntamiento.
El edil ha expresado su preocupación por la situación de las juntas municipales en el próximo ejercicio puesto que en el que ahora termina no se les permitió realizar inversiones hasta el segundo trimestre, lo que ocasionó "importantes perjuicios".
Asimismo, ha adelantado que su formación luchará para que las juntas cuenten con más recursos y "puedan seguir trabajando con normalidad desde el 1 de enero y dar respuesta así a las necesidades de los barrios y las pedanías del municipio".
Del mismo modo, ha avanzado que propondrá que el Servicio de Intervención esté dotado de más medios para poder ejercer su labor de forma efectiva.

El Ayuntamiento actuará "de inmediato" para que los murcianos reciban cuanto antes las ayudas por los daños de las lluvias

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia cumplimentará de forma inmediata los pasos necesarios para que los murcianos puedan recibir cuanto antes las ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros tras la declaración del municipio como zona afectada gravemente por emergencias, como consecuencia del temporal de lluvia sufrido el pasado fin de semana.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha asegurado que el Ayuntamiento “pondrá todos los medios que sean necesarios para que las personas que se han visto afectadas por las tormentas, personalmente o en sus propiedades, puedan acceder cuanto antes a las ayudas”.
“Agradecemos al Gobierno que haya demostrado agilidad y prontitud en la aprobación de estas medidas”, ha dicho Ortiz, quien asegura que ahora “nos corresponde a las demás administraciones responder con igual diligencia para que los barrios y pedanías puedan recobrar la normalidad de la forma más inmediata posible”.
En este sentido, el concejal de Fomento recuerda que el Ayuntamiento ya ha comenzado a tomar decisiones. Precisamente ayer, el Pleno aprobó la solicitud a las administraciones estatal y regional para crear un registro centralizado para que los damnificados puedan tramitar las comunicaciones de daños sufridos y solicitar las ayudas, de manera que en el futuro inmediato puedan acceder a fondos destinados a paliar los efectos sobre sus personas o patrimonio.

Desconvocado el paro del servicio de 'Búho-bús' en la capita durante la Navidad

MURCIA.- Autobuses LAT y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, han alcanzado el acuerdo de garantizar la prestación del servicio de Búho-bús durante la Navidad, tras haber mantenido conversaciones muy intensas desde primera hora de la mañana para desconvocar el paro anunciado por los sindicatos.

Así, el servicio de Búho-bús se continuará prestando los viernes, sábados y vísperas de festivos en el horario habitual durante el período de Navidad.
Desde el Gobierno regional se ha reiterado la importancia de estos servicios para muchos ciudadanos que utilizan este medio de transporte como alternativa en sus desplazamientos, especialmente en esta época navideña.
En este sentido, la empresa de transporte ha garantizado la seguridad de sus conductores mediante la contratación de vigilantes jurados que acompañarán a los trabajadores del Buho-bús durante el período de Navidad.
La seguridad y salud de los trabajadores, así como de los viajeros que hacen uso de los servicios de Búho-bús, es la principal preocupación de la empresa de transporte, aparte del legítimo lucro.

'Cambiemos Murcia' declina participar en el brindis del alcalde porque "la situación social no merece una celebración por todo lo alto"

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha declinado participar en el brindis organizado para esta tarde por el alcalde al objeto de felicitar la Navidad a los murcianos porque considera que "la situación social que atraviesan muchas familias del municipio no se merece una celebración institucional por todo lo alto, sino dedicar todos los esfuerzos a luchar por mejorarla".

"No creemos que haya que brindar con champán, en un acto público y protocolario, cuando las familias de este municipio están sufriendo las consecuencias de una política desigual e injusta provocada por años de Gobierno del Partido Popular", han explicado
Desde la formación municipalista han dicho que, "en lugar de transmitir buenos deseos, mejor haría el señor alcalde en preocuparse por que las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio cobren íntegra su paga extra, en exigir la llegada del AVE soterrado o en buscar una salida para que el 30 de diciembre no cierre el centro de día de RAIS, dejando a muchas personas sin un techo en el que resguardarse".

El PSRM pide que los fondos extraordinarios del Estado y de proyectos no ejecutados se destinen a inversiones en los Ayuntamientos

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha explicado hoy los principales ejes de las enmiendas del PSRM al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017. En total se han presentado una batería de 128 enmiendas, de las que 58 son al articulado y 70 al estado de gastos.

La novedad, según ha explicado el portavoz socialista, es que con "las mismas reglas de juego hemos tratado de realizar un nuevo método con las enmiendas al articulado, de manera que los fondos extraordinarios del Estado que lleguen a la Comunidad tengan una prioridad y no estén a la libre elección del Gobierno regional. 
"La idea es que esa financiación adicional, más las bajas que haya en la adjudicación de proyectos, pasen directamente a un fondo de inversiones y se destine a los Ayuntamientos. Estamos convencidos de que es una buena aportación, que favorecerá la inversión en infraestructuras y por ende la generación de puestos de trabajo".
González Tovar dividió las enmiendas socialistas en varios ejes. En primer lugar, las de carácter municipalista, que justificó "porque los Ayuntamientos son clave para los servicios a la ciudadanía y es preciso resolver sus problemas de financiación", así como para llevar a cabo un Plan de choque social contra el desempleo, en especial enfocado para mayores de 45 años, "que es nuestra obsesión, para no dejarlos en el desamparo" y para el rescate de autónomos en dificultades.
El segundo eje de las enmiendas va dirigido a la mejora de los servicios públicos: sanidad, educación y políticas sociales, con el fin de asegurar la igualdad. Respecto a la atención sanitaria, González Tovar citó una enmienda de este año que no se ha cumplido, como es una UCI para el hospital de Caravaca; también demandó mayor inversión en servicios de oncología Altiplano, Noroeste y Guadalentín; mejora de los servicios en hospitales comarcales y que el Rosell tenga un impulso importante y funcione como hospital general en Cartagena.
En materia de Educación pública reclamó que se extienda el programa para la gratuidad de los libros de texto y para que se desarrolle la Ley, con una partida de 3 millones de euros.

Políticas de futuro
Otro eje es el denominado el de las políticas de futuro, que hace especial hincapié en las energías renovables. Lo que propone el Grupo Parlamentario Socialista es un Plan de dedución fiscal para instalación de energía solar para viviendas; y otro por la compra de coches eléctricos; también hay enmiendas de apoyo a la economía social e impulso al Plan de Garantía Juvenil, que en la Región no está teniendo una repercusión óptima.
Otro bloque de enmiendas van encaminadas a eliminar derroches en la Administración regional. En esta línea se pide que se reduzca el número de asesores por Consejería y pase a ser de 2. González Tovar precisó que espera el apoyo de los grupos de la oposición, "aunque puede ser un escollo para Ciudadanos, que tendrá que definir su postura". Además, abogó porque el Plan de suministros de medicamentos para el SMS se haga a través de subasta, máxime después de la ratificación hecha por el Tribunal Constitucional.
En materia de Cultura, otro eje clave para el PSOE es ayudar al Ayuntamiento de Caravaca en la realización del Año Jubilar 2017, para lo que se pide 1 millón de euros para la organización de este evento, "que debe ser una pieza clave económica, turística y social en 2017".
Además de algunas enmiendas para que la Región vuelva a tener una Orquesta de jóvenes, al margen de la Orquesta Sinfónica de la Región, para la recuperación del Castillo de Mula y para el Plan Escena.
En materia de Igualdad reclamó el incremento de las CAVI, "algo que otros grupos pretenden reducir".

Mar Menor
Con relación al Mar Menor, las enmiendas socialistas solicitan una partida abierta para destinar el dinero que sea necesario para la regeneración de la laguna salada. "El próximo año debe ser el de la regeneración del Mar Menor y para ello no hay que escatimar recursos tanto del Gobierno regional, como del Gobierno de España y de Europa".
El portavoz socialista apostilló que las enmiendas socialistas al articulado son de obligado cumplimiento y aplicables por ley, por lo que el Gobierno regional debe comprometerse y hacerlas efectivas", finalizó.