viernes, 23 de diciembre de 2016

PAS recurre la negativa de la juez del 'caso Auditorio' a reclamar más pruebas al Ayto. de Puerto Lumbreras


MURCIA.- La defensa del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez (PAS), ha decidido recurrir la decisión de la juez de Lorca que instruye el 'caso Auditorio' sobre presunta prevaricación de rechazar su solicitud de que se reclame al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras la liquidación del concurso de obras.

El letrado defensor de Sánchez había solicitado a la magistrada que se dirigiera al Ayuntamiento para que le enviara la citada liquidación, al considerar que se trataba de una prueba necesaria para acreditar lo realmente ocurrido en torno a la adjudicación de las obras del auditorio y del destino de la subvención recibida por parte de la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, la magistrada rechaza la práctica de esa prueba, por lo que la defensa del jefe del Ejecutivo regional, que era alcalde de Puerto Lumbreras cuando ocurrieron los hechos que se investigan, apelará la resolución ante la Audiencia Provincial de Murcia.
Fuentes cercanas a la investigación aseguran que varios de los investigados en este caso, que suman una veintena, han presentado recursos contra la decisión de elevar una exposición motivada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, dada la condición de aforado de Sánchez, y contra la apertura de una pieza separada para investigar el camino seguido por los seis millones de subvención que concedió la Comunidad Autónoma para financiar las obras.
Las mismas fuentes añadieron que entre los recurrentes de las dos resoluciones no se encuentra Sánchez, que se ha limitado a apelar la negativa a practicar la prueba solicitada.

El alcalde emplaza al gobierno regional a cumplir con las inversiones previstas para Cartagena en sus presupuestos

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha dado hoy viernes a conocer las conclusiones a las que, junto al asesor económico, Antonio García, y jurídico, Jesús Jiménez, de Alcaldia, han llegado tras realizar un estudio de los presupuestos regionales para este año 2017, principalmente en lo que se refiere a las partidas de inversiones destinadas a Cartagena.

Para López, igual que ocurriera con los de 2016, pecan de optimistas e irreales, y están excesivamente inflados, con lo cual prevemos que el grado de ejecución del mismo, que el pasado año rondó entre el 28 y el 33 por cierto, no será mayor este año.
Así, si bien la suma de los proyectos de gasto en el municipio de Cartagena para 2017 es algo mayor, 84,6 millones de euros frente a los 81,9 del año anterior, Antonio García aseguraba que muchos de esos proyectos en los que se piensa invertir son los mismos que en 2016 no se han llegado a cumplir, como es el caso de partidas relacionadas con Educación donde el grado de ejecución ha sido 0 (como ejemplos, el colegio de La Aljorra, para el que se había presupuestado 1 millón de euros, o la remodelación del centro Hespérides, por 1,7 millones de euros, en ninguno se ha gastado nada).
También han hecho hincapié en las partidas relacionadas con actuaciones en el Mar Menor, donde en 2016 se presupuestaron 3,5 millones de euros y el gasto ha sido de 1,3, lo que supone un grado de ejecución del 38,9 por ciento, lo que, según Antonio García, demuestra un problema de gestión, ahora habrá que ver qué pasa con los 21,3 millones presupuestados para 2017.
El primer edil, José López, que lamentaba que el ejecutivo regional no haya contemplado las solicitudes para el municipio que le hizo llegar por carta y emplazándoles a una reunión para hablar sobre proyectos que, finalmente, no se ha celebrado, ha aclarado que la comparecencia de hoy es un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos de la oposición en la Asamblea Regional, a los que ha emplazado a que se pongan de acuerdo y obliguen al gobierno a cumplir con las enmiendas que han presentado a los presupuestos, de manera que se invierta en poner en marcha proyectos de infraestructuras pendientes en la ciudad, como es la recuperación del Mar Menor, la ZAL, la llegada de la Alta Velocidad, el FEVE o las mejoras en agricultura.
Por lo que se refiere a los presupuestos municipales, el alcalde ha anunciado que están terminando de cuadrarse con los presupuestos participativos que incluyen las sugerencias de los vecinos, de ahí que se haya retrasado algo su presentación, pero irán al primer pleno de 2017, que se celebrará en enero.

La Delegación del Gobierno ya ha recibido solicitudes de ayuda por el temporal valoradas en 87 millones de euros

ÁGUILAS.- El delegado del Gobierno ha indicado esta mañana en Águilas que la Delegación del Gobierno ha recibido hasta hoy una valoración de daños como consecuencia del temporal de hace unos días que asciende a 87 millones de euros. “Lógicamente, son cifras cambiantes, pues muchos ayuntamientos aún no han podido cerrar definitivamente la valoración técnica de daños, por lo que esa cantidad se incrementará notablemente”.

Sánchez Solís explicó que la celeridad con la que se solicitó una primera estimación y la rápida respuesta de los ayuntamientos ha permitido elaborar un primer informe que ha servido como base para la elaboración del Decreto de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil aprobada hoy el Consejo de Ministros y que se publicará mañana en el BOE.
“El compromiso del Gobierno de España es evidente, y lo demuestra el hecho de elaborar un decreto de esta naturaleza en la misma semana en la que se han producido los hechos”, declaró el Delegado durante su visita a Águilas, donde ha recorrido la zona de playas y caminos rurales más afectados por el temporal.
Se ha trasladado a Sánchez Solís desde el Ayuntamiento la necesidad de actuar en diferentes playas, muchas de las cuales han perdido gran parte de su arena debido a los arrastres causados por las lluvias, así como numerosos caminos rurales que conducen a explotaciones agrarias
Posteriormente se ha desplazado a Mazarrón, donde ha visitado algunos puntos y playas dañados por las lluvias torrenciales de la última semana. Sánchez Solís ha comprobado, in situ, los desperfectos en la playa de Bahía.
Sánchez Solís ha explicado que a partir del lunes se habilitarán los procedimientos para que tanto particulares como entidades locales puedan empezar a solicitar las correspondientes ayudas. 

El PSOE de Lorca rechaza unos Presupuestos "inflados, nada participativos e insolidarios con las pedanías"

LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha desaprobado los Presupuestos Municipales del Partido Popular para el ejercicio de 2017 ya que "se tratan de unos Presupuestos nada participativos, totalmente opacos, han sido inflados descaradamente de manera artificial y redundan una vez más en el desequilibro territorial, pues de nuevo las pedanías seguirán siendo las grandes olvidadas de la gestión del PP".

Abellán asegura que el debate de hoy sobre Presupuestos "nacía muerto" ya que el Partido Popular, consciente del rodillo de su mayoría absoluta "ha presentado estos presupuestos sin dar apenas tiempo a la oposición para aportar propuestas de mejora". Según Abellán, "este comportamiento totalitarista del PP hubiera sido bien distinto, de no haber conseguido el PP esa mayoría en los juzgados".
El edil socialista ha reprochado al concejal de Hacienda que sus presupuestos "llegan tarde y encima, una vez más, no representan las necesidades del conjunto del municipio". Abellán lamenta que el PP haya desaprovechado la oportunidad de que estos Presupuestos nacieran de la participación, no sólo del resto de partidos, sino de los ciudadanos. En este sentido, recuerda que el PSOE propuso hace dos meses la implantación de la figura de los presupuestos participativos. "Tiempo más que suficiente ha habido, lo único que ha faltado es la voluntad de un PP que sólo demuestra su gusto en hacer y deshacer a su antojo, sin pensar en el conjunto del municipio".
El concejal del PSOE ha achacado también la falta de transparencia en unos presupuestos que califica de "opacos". Y es que el documento aportado por el PP está "plagado de partidas generalistas". 
"El PSOE no iba a aprobar unos Presupuestos en los que no quedaba claro el destino específico de las inversiones públicas", añade.
Según Abellán, en estos Presupuestos "el PP deja claro de nuevo su poco interés por las pedanías de Lorca". En 2017, el PP seguirá "condenando en el olvido a las pedanías lorquinas". Son unos presupuestos, por tanto "insolidarios, que incurren aún más en el desequilibrio territorial que hay entre pedanías y el casco urbano".
Abellán asegura además que se trata de un Presupuesto "inflado, y por tanto, ficticio". El concejal ha detectado "numerosas partidas infladas artificialmente" que demuestran la necesidad del PP "de intentar cuadrar como sea este presupuesto, porque parece que no le salen las cuentas". En concreto, se ha referido a 3.000.000 de euros que aparecen consignados en estos presupuestos "sin amparo legal alguno".
Desde el PSOE han advertido al concejal de Hacienda lo incorrecto de inflar presupuestos artificialmente, y por eso exigirán explicaciones para que aclaren esta cuestión que implica nada más y nada menos que hasta 3 millones de euros. 
En este sentido, reprochan al Sr. Gil que utilizar informes de técnicos para cuadrar los presupuestos roza la ilegalidad, ya que con todo esto contraviene los dictámenes de los Servicios de Intervención. Pues bien esperamos que nos aclare esta cuestión de los 3 millones de euros.

C's exigirá la creación de una comisión de seguimiento al Gobierno regional para fiscalizar el grado de cumplimiento de las enmiendas al presupuesto

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha calificado de “histórica” la modificación presupuestaria propuesta por su grupo parlamentario a la Ley de Preupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017: “Las 86 enmiendas registradas por Ciudadanos, que suponen más de 32 millones de euros de modificación de gasto, estamos hablando de algo histórico, algo que no ha logrado previamente ningún grupo parlamentario en la Región”, ha añadido Sánchez, quien ha calificado a las enmiendas de “coherentes, lógicas y necesarias”. 

“Estas enmiendas y propuestas son fruto de decenas de visitas y encuentros con colectivos, agrupaciones y asociaciones por todos los municipios de la Región, y del esfuerzo de los grupos de trabajo de Ciudadanos, compuestos por excelentes profesionales”, ha asegurado el portavoz naranja acompañado precisamente del resto de diputados del grupo parlamentario y del delegado de Grupos de Trabajo, José Ángel Banet.
Ciudadanos ha anunciado hoy que va a exigir la puesta en marcha de una comisión en la Asamblea Regional para controlar y fiscalizar el grado de cumplimiento de las enmiendas que se aprueben. El portavoz ha señalado que “estos siguen siendo en su inmensa mayoría los presupuestos del Gobierno regional y el Partido Popular, y nunca los vamos a votar a favor porque presentan numerosas carencias y olvidos. Pero también sería incoherente e ilógico votar en contra siempre que incluyan la totalidad de las enmiendas que hemos presentado”. 
Entre los ‘olvidos’, Ciudadanos ha puesto sobre la mesa que la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones no es tan amplio como debiera, “a pesar de que gracias a nuestro trabajo lo hemos logrado ya rebajar un 60%”, apunta Sánchez. La citada comisión también servirá para realizar el seguimiento del Acuerdo de Investidura que permitió al PP acceder al Gobierno regional. 
“Este año, para evitar la deslealtad del Ejecutivo regional agitando colectivos contra las enmiendas, le hemos exigido que sea él el que busque la ubicación de las partidas para lograr la entrada de nuestras enmiendas, por lo tanto, el que minora y cambia es el Ejecutivo del PP, no Ciudadanos”, ha añadido Sánchez.
Sánchez considera que el presupuesto, una vez “coloreado de naranja será el que llegue a más murcianos, el más municipalista de la democracia”. El portavoz cree que “es el que más apoya a los 45 municipios de la Región, muchos de los cuáles llevan años olvidados por la administración regional".

Enmiendas destacadas
Entre las enmiendas que Sánchez ha querido resaltar de las 86 registradas por su grupo parlamentario, están las de implementación en 80 centros de la enfermería escolar, la construcción de la carretera entre Yecla y Fuente Álamo (Albacete) o la inversión de 2 millones de euros en paliar la pobreza energética en la Región. También reseñó la inversión prevista de 1,2 millones de euros en nuevos centros de salud en Javalí Nuevo y Santiago y Zaraiche o una partida de medio millón para dotar a los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de equipamientos y mejora de la seguridad.
Asimismo, Ciudadanos ha incluido una partida de un millón de euros para el transporte urbano en las pedanías de Murcia y otra para la puesta en marcha de la ZAL de Cartagena en Los Camachos, que se iniciaría con el traslado del depósito franco del Puerto. 
Sánchez destacó que “gracias a C’s, la Ley Regional de Emergencias ya tiene presupuesto, y gracias también a Ciudadanos la promoción del Año Santo Jubilar cuenta con un millón de euros”. 
Finalmente, el portavoz destacó los 2,6 millones de euros que recibirán en ayudas compensatorias los agricultores de zonas montañosas y de difícil orografía.

El Pleno Municipal aprueba el presupuesto del Ayto. de Lorca para 2017, que asciende a más de 73'6 millones €

LORCA.- El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana el presupuesto para el año 2017, que asciende a 73.697.595 euros. El mismo ha contado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, mientras que PSOE, IU y Ciudadanos han votado en contra.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que "este es el presupuesto del crecimiento económico; el resultado neto del mismo experimenta un incremento, por lo que estamos hablando de unas cuentas que impulsarán el crecimiento del municipio. Hay que destacar que aumentan todas las partidas destinadas a subvenciones, así como las asignaciones a las distintas áreas de gobierno. Pero al mismo tiempo se reducirá la deuda municipal, con lo que seguimos avanzando hacia el objetivo de eliminar la deuda del Ayuntamiento que cuando accedí a la Alcaldía ascendía a 105 millones de euros".
Las cuentas del Consistorio para 2017 cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria y contemplan un superávit de 500.000 euros para profundizar en el saneamiento económico del Ayuntamiento. El presupuesto municipal apuesta especialmente por la atención social. En este sentido, la asignación económica para la Concejalía de Servicios Sociales asciende en un 27,46%. 
Todas las partidas económicas destinadas a la gestión municipal ascienden: por ejemplo, un 32,86% los de Educación, del 33,3% en mantenimiento de caminos, 10,16% en Deportes, 36,84% en Turismo, 79% en Participación Ciudadana y 14,11% en Empleo.
Por otro lado, la deuda municipal se reducirá en 8 millones de euros, por lo que a la finalización de 2017 ascenderá a 39 millones de euros, habiéndose reducido desde 2007 en 66 millones de euros. Los gastos financieros se reducen un 53% gracias a la finalización de préstamos bancarios y a la libre disposición de pólizas. Destaca también el incremento en 530.000 euros de las aportaciones directas de la Administración Municipal a colectivos sociales, vecinales, culturales y oenegés.
Los gastos financieros, por el contrario, se recortan drásticamente, en concreto el 53%, conllevando una caída de 1.200.000 euros. Esta medida se logra gracias a la finalización de préstamos bancarios y a la libre disposición de pólizas, que están cubiertas.
Del mismo modo, las cuentas municipales incluyen la rebaja del 8% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá un ahorro para los lorquinos de 1´4 millones de euros.
El origen de los ingresos municipales se deriva de la aportación de 21,8 millones de euros del Gobierno de España, 5 millones por parte de la CARM y 46,9 de fondos propios, lo que subraya la progresiva capacidad de autofinanciación de la Administración Local.
El presupuesto, distribuido por áreas de gobierno, queda configurado de la siguiente forma:
Bienestar Social y Empleo: 4 millones €
Seguridad y Emergencias: 3,1 millones €
Cultura y Festejos: 2,5 millones €
Deportes: 3 millones
Urbanismo y Vivienda: 1,2 millones
Obras, inversiones y mantenimiento urbano: 10,1 millones
Turismo: 1,1 millón
Transportes: 121.200 €
Sociedad de la Información: 221.000 €
Participación Ciudadana: 245.000 €
Sanidad y Consumo: 301.000 €
Sepor: 330.323 €


IU-V no los ve igual que el PP

Adoración Peñas, concejal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha  valorado los presupuestos, tanto regionales como municipales, destinados a Servicios Sociales.
Según Peñas, considerando especialmente la situación vulnerable de nuestra Región, que posee unos datos alarmantes de exclusión social y de pobreza infantil, mayor incluso que de países como Rumanía, con la ciudad de Murcia como segunda capital de provincia más pobre de España y Lorca como tercer municipio de más de 50.000 habitantes más pobre, resulta inconcebible que en un contexto tan desfavorables, nuestra Región sea de las que menos destina a programas sociales como la renta básica, dependencia o programas de apoyo a las familias y aunque si bien, la Dirección General de Pensiones y Valoración de Programas ha experimentado un aumento en sus presupuestos, son para partidas destinadas a gasto corriente y en ningún caso para aumentar los programas o las ayudas que durante los últimos años se han reducido de manera drástica.
A nivel municipal, Peñas ha resaltado que municipios más pequeños que Lorca como Alcantarilla o Torre Pacheco, poseen las mismas ayudas y programas, o incluso más, que nuestra ciudad, como el programa de intervención psicoeducativa y de apoyo a las familias con dificultades en las relaciones entre sus miembros en Alcantarilla, o el de mediación socio sanitaria para personas inmigrantes en Torre Pacheco.
Para la edil, si bien es cierto que los presupuestos municipales destinados a servicios sociales han experimentado un ligero aumento con respecto al año anterior, pasando de 1.195.000 € de 2016 al 1.477.000 de 2017, aún es inferior al 1.539.000 de euros de 2015, cuando sin embrago las situaciones de pobreza y necesidad aumentan día tras día. Para Peñas, estas cantidades son raquíticas y ridículas, si por ejemplo comparamos la partida de 1.080.000 € para prestaciones y servicios básicos de Servicios Sociales del presupuesto municipal para todo el conjunto de la ciudadanía, con los casi cuatro millones de euros que recibe Asprodes del presupuesto regional para la atención de un conjunto de beneficiarios más pequeño.
Por último, Peñas también ha lamentado que la cantidad destinada a los programas de ayuda a la dependencia lleve tres años estancada, que desde 2002 no se hayan sacado plazas de trabajadores sociales para las unidades de trabajo social en Servicios Sociales de atención primaria , solo contrataciones puntuales, que no se hayan aumentado los programas ni servicios en atención primaria y que las prestaciones se hayan ido recortando con el paso de los años, a pesar de que la tasa de pobreza siga aumentando escandalosamente.

MC, PSOE y CTSSP piden el desdoblamiento del Área II de Salud, el desarrollo de la 'Ley del Rosell' y un estudio de medidas legales contra el actual incumplimiento

CARTAGENA.- Los grupos municipales MC, PSOE y CTSSP, previa consulta con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell', presentarán en el próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, a celebrar el 30 de diciembre, una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a que contemple en los presupuestos de 2017 una partida específica para el desdoblamiento del Área II de Salud, al considerar que en la Ley 4/1994 de 26 de julio de la Región de Murcia se especifica que cada área de salud no superará los 250.000 habitantes y, el Área II, que es donde está incluida Cartagena, los supera con creces.

Igualmente, la moción que presentarán los grupos municipales anteriormente mencionados contempla el desarrollo de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general, puesto que todavía no lo hace así, incurriendo en el incumplimiento de la ley.
También, como una consecuencia de esto último, la moción contempla la petición al Pleno del Ayuntamiento para que solicite a los servicios jurídicos municipales la realización de un estudio sobre las posibles medidas legales que se podrían adoptar contra el incumplimiento de la `Ley del Rosell´.
Las peticiones anteriormente expresadas vienen motivadas por el hecho de que, tras muchos años de lucha ciudadana por un Rosell al cien por cien, el trabajo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, junto a la presión vecinal y la ayuda de la mayoría de grupos políticos con representación en ayuntamientos y Asamblea Regional dio sus frutos en marzo de 2016 al materializarse la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general.
Al no haberse desarrollado la ley todavía pese a estar aprobada, los datos del Servicio Murciano de Salud revelan que el Área II recoge una cantidad preocupante de personas que permanecen en listas de espera quirúrgicas, muy por encima de los plazos legales máximos establecidos. Del mismo modo, se ha producido un aumento en el número de personas que superan los tiempos máximos para acceder a primeras consultas de especialista y pruebas diagnósticas.
Así pues, durante este año no se han cumplido las fases ni los plazos establecidos en dicha ley, por lo que el Área de Salud II sigue siendo ninguneada y olvidada por parte de la Consejería, y el Rosell sin las funciones propias de un hospital general. Razones más que evidentes que justifican el contenido de la moción expuesta.

Mejoran la señalización turística en las principales carreteras de acceso a Caravaca con motivo del Año Jubilar

MURCIA.- La localidad de Caravaca de la Cruz mejora su señalización turística en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma con la instalación de nuevos carteles informativos en las principales vías regionales de acceso a la localidad con el objetivo de resaltar su patrimonio cultural y turístico, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar 2017 por el que  se desplazarán hasta dos millones de turistas.

Por medio de las señales viales específicas, se facilita al viajero la información e identificación de la localidad gracias a un sistema de señalización homogéneo y fácilmente reconocible.
Los nuevos paneles informativos se han instalado al inicio de la autovía del Noroeste (RM-15), en el punto kilométrico 1,5 al salir de la carretera A-30; en la RM-714 en el kilómetro 23 correspondiente al tramo que une Venta del Olivo y Caravaca de la Cruz, y en la RM-711 en el punto kilométrico 48,4, ubicado en el tramo Lorca-Caravaca. Asimismo, se instalarán nuevos carteles a lo largo de los próximos días.
Estas señales, que se han situado a una distancia de entre 40 y 60 kilómetros con respecto al núcleo urbano de Caravaca de la Cruz, usan pictogramas particulares de los atractivos históricos, culturales y paisajísticos de la localidad, así como el escudo de la Comunidad Autónoma y el logo de Costa Cálida.
Los nuevos carteles se suman a los ya instalados en otros puntos de interés de la Región, como el entorno del enclave natural Cabo de Palos, el municipio de La Unión y el campo de golf de La Manga, que cuentan con señales específicas para potenciar su difusión y facilitar a los visitantes la ubicación e identificación de los lugares considerados de especial interés turístico.
La cartelería se rige por las normas incluidas en el 'Manual de señalización turística en carreteras de la Región', que recoge los distintos tipos de carteles en función de los destinos, recursos, alojamientos y otros servicios, así como los criterios de instalación, preferentemente en un lugar visible próximo al destino o recurso señalizado, respetando la normativa de seguridad de circulación y manteniendo una distancia de 50 metros a otras señales del reglamento de circulación.
Las actuaciones de señalización territorial y temática, y su actualización, están contempladas en el Plan Estratégico de Turismo de la Región, emprendido por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a través del eje destinado a la renovación de la oferta y de las infraestructuras turísticas.

Andrés Pedreño: "Sólo con trabajos dignos se pueden mantener pensiones dignas"

CARTAGENA.- El diputado regional y responsable del área de trabajo de Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño ha denunciado que Murcia esté a la cola del país con una pensión media con de 800 euros en noviembre, la tercera más baja del país.

Andrés Pedreño, ha explicado que para garantizar la viabilidad de las pensiones hay que reducir la tasa de paro, aumentar el número de ocupados y el nivel de los salarios, porque según refleja los datos, "las políticas de empobrecimiento del PP avanzan aceleradamente en dirección contraria, haciendo pagadores de la situación de precariedad no sólo a los jóvenes, y creando trabajadores pobres, sino también generando jubilados que vivan en condiciones de precariedad" y ha añadido que "no tiene sentido hablar de recuperación económica si se abandona por el camino a los mayores de nuestra Región, rompiendo así, un pacto generacional que ha sido una de las bases del estado de bienestar"
El diputado regional de Podemos, de fiende que la sostenibilidad del sistema de pensiones depende tanto de los ingresos -principalmente cotizaciones- como de los gastos -cuantía de las pensiones- y por ahora tanto PP como PSOE han recortado los gastos, pero "aún es posible revertir estos recortes aumentando los ingresos de la Seguridad Social" y en lo que atañe a la Región de Murcia, generando políticas de empleo que rompan con la precariedad en los trabadores, especialmente en los jóvenes.
Por, último, Andrés Pedreño se ha preguntado "qué tipo de futuro les espera a los jubilados en la Región de Murcia, que en la actualidad poseen una pensión irrisoria y donde el gobierno del PP tanto en la Comunidad como en el Estado, miran hacia otro lado, vaciando la hucha de las pensiones y sin solucionar el problema de precariedad laboral cuyo último eslabón de la cadena son las pensiones".

Sanidad refuerza en la Región su campaña contra la gripe

MURCIA.- La Consejería de Sanidad ha elaborado un conjunto integral de medidas específicas para hacer frente al incremento de atenciones que, generalmente, se registran durante la campaña de gripe, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, las dio a conocer esta mañana y señaló que "los servicios de urgencias de los hospitales suelen realizar a diario unas 2.000 atenciones, cifra que durante los meses de diciembre, enero y febrero puede incrementarse hasta las 2.500".
Para reducir las esperas y agilizar las atenciones sanitarias, el SMS pone en marcha, por segundo año consecutivo, un plan específico dirigido a atención primaria y hospitalaria, ya que, puntualizó, "la infección por el virus de la gripe puede causar complicaciones potencialmente graves, sobre todo en pacientes crónicos".
A lo largo de estos meses, la incidencia y características de la epidemia serán monitorizadas, como es habitual, por el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública. Además, el SMS activará, como en la temporada anterior, las comisiones de gripe en las distintas áreas de salud del mapa sanitario regional.
Las comisiones hospitalarias, que se activan con el primer caso de gripe, están integradas por profesionales de urgencias, medicina preventiva, enfermedades infecciosas, microbiología, neumología, medicina interna, pediatría, atención primaria y medicina intensiva, que definen cómo proceder en cada situación, así como por representantes del equipo directivo, de enfermería y del servicio de admisión.
En atención primaria se adecuarán las agendas para readaptarlas a las necesidades asistenciales, al aumento de actividad a demanda en detrimento de la programada. Asimismo, se intensificarán los protocolos de contagio por parte de los profesionales, fomentando el lavado de manos y uso de mascarillas.
En urgencias hospitalarias el SMS reforzará el sistema de triaje, establecerá zonas separadas en el área de urgencias para pacientes con sospecha de gripe y, cuando la demanda lo justifique, se abrirán las unidades de reingreso y corta estancia, para aquellos casos en los que se prevé una estancia comprendida entre 48 y 72 horas.
Otro de los objetivos que recoge el plan es agilizar las altas hospitalarias, con el fin de que pueda disponerse de las camas libres antes de las 12.00 horas para asignarlas a aquellos pacientes que están pendientes de ingreso, favoreciendo el alta precoz. El seguimiento de los pacientes desde atención primaria es muy importante tras el alta hospitalaria, así como en aquellos pacientes que no precisan ingreso.
Todas estas medidas, a las que se sumará el refuerzo de efectivos cuando sea necesario, pretenden mejorar la coordinación entre los profesionales y entre los distintos niveles asistenciales para evitar la afluencia innecesaria de pacientes a urgencias, con la consiguiente sobrecarga asistencial para los servicios hospitalarios, cuando el paciente puede ser atendido en atención primaria, lo que permitirá una mejor atención y menores esperas a los pacientes que sí deben ser atendidos en el servicio de urgencias hospitalario.

Vacunación
La Consejería de Sanidad recuerda que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad de origen viral, que cada año alcanza a una gran parte de la población y que tiene un alto grado de contagio.
La campaña de vacunación antigripal 2016-2017 comenzó el pasado 7 de noviembre. Sanidad adquirió para esta campaña 245.000 dosis, por importe de 883.800 euros. Además, por primera vez, se han enviado 200.000 mensajes al teléfono móvil de las personas mayores de 60 años para recordarles que deben vacunare.
Los últimos datos del servicio de Prevención y Protección de la Salud, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, reflejan que hasta el momento se han administrado 157.235 dosis. De ellas,120.698 fueron para personas mayores de 60 años, con una cobertura del 46,77 por ciento, superior a la de la temporada anterior que fue del 43,88 por ciento.
En lo referente a los profesionales sanitarios y no sanitarios se han vacunado 1.282 profesionales. En este sentido, Mercedes Martínez-Novillo subrayó que "la cobertura de vacunación de la campaña anterior fue del 20 por ciento mientras que a nivel nacional fue del 29 por ciento". Así, desde el comienzo de la campaña, se han puesto en marcha medidas para incentivar y facilitar la vacunación entre los profesionales.
La directora de Asistencia Sanitaria recordó que "la vacunación es la mejor medida para prevenir la gripe, y es muy recomendable, sobre todo para aquellas personas que se encuentren en grupos de riesgo como los enfermos crónicos, los pacientes con enfermedades que causen inmunodepresión, las embarazadas y los profesionales que trabajen en centros sanitarios, especialmente en unidades de pacientes de alto riesgo, así como los cuidadores de personas en riesgo".
Al respecto, el paciente y sus cuidadores deben dejarse aconsejar por los profesionales sanitarios, es el médico de familia quien debe valorar la conveniencia de la vacunación.

El PP dice que la presunta implicación de Martínez-Cachá en el 'caso Guardería' «no es corrupción política»

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha negado que la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, esté relacionada con asuntos de corrupción política, en relación a que será investigada por el 'caso Guardería'

Víctor Martínez ha asegurado que "no ha habido ningún cambio" en la situación de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, "un asunto relacionado con el trámite de un expediente administrativo, no podemos llamar corrupción política a lo que no es corrupción política".

Otra cosa es que se intente para dañar al Partido Popular, al Gobierno y a la sociedad murciana tratando de dar una imagen que no se corresponde con la realidad.
El portavoz del GPP ha defendido la labor de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que ha conseguido importantes avances en materia de agricultura y agua, que tanto necesita la Región de Murcia, ha concluido.

Banco Sabadell cerrará 250 oficinas y recortará unos 800 empleos en 2017

BARCELONA.- Banco Sabadell cerrará unas 250 sucursales en 2017 y reducirá plantilla en unas 700 u 800 personas mediante la no cobertura de bajas y algunas prejubilaciones, han informado hoy fuentes de la entidad financiera, que han indicado que se trata de cifras preliminares y que "en ningún caso" habrá despidos.

El cierre de 250 oficinas supone el 12% de la red de Banco Sabadell, y se enmarca en el proceso de reducción de sucursales que está llevando a cabo el conjunto del sector financiero, ha publicado este viernes 'Expansión'.
Fuentes del banco presidido por Josep Oliu han señalado que este 2016 se han fusionado 92 oficinas, y en el 2017 está previsto "seguir en esa línea".
El motivo es adaptarse paulatinamente "a la imparable transformación digital que afecta a todos los campos de actividad, también al sector bancario, y a los nuevos hábitos del consumidor que cada vez mas realiza su operativa a través de dispositivos móviles".
Los excedentes de personal que se vayan produciendo a lo largo del ejercicio por estos cierres "se irán en gran parte reubicando, o absorbiendo con la no cobertura de bajas de empresa y alguna prejubilación".
En la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, explicó que el banco preveía acabar el año con unas 90 sucursales y 180 empleados menos como parte de un proceso "dinámico" de evolución de su estructura que tendría continuidad.
Argumentó que esta reducción responde a cambios en el negocio para empresas, nuevos perfiles de oficinas, más especialización en la atención al cliente y gestores remotos para dar servicio a unos clientes que utilizan las nuevas tecnologías cada vez más.

El Gobierno central declara zona catastrófica los municipios de la Región afectados por las lluvias

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la declaración de la Región de Murcia como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' con el fin de que lleguen lo antes posible las ayudas para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en la Región de Murcia del pasado fin de semana.

Esta declaración llega tras la primera reunión del Gobierno central después del temporal de este fin de semana y tras la petición de la Comunidad Autónoma con el trabajo conjunto con ayuntamientos afectados y Delegación del Gobierno.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que "es un primer paso imprescindible que ha dado el Gobierno de España, pero queda mucho por hacer, mucho que reparar y a muchas personas a las que ayudar".
La cooperación e implicación de las administraciones ha sido continua desde el primer momento para atender las víctimas y reparar los daños, así como para volver a la normalidad en los servicios sanitarios y educativos y reabrir al tráfico las carreteras afectadas por el temporal.
En ella han participado profesionales de todas las administraciones, así como voluntarios y las propias víctimas de las consecuencias del temporal. De forma simultánea a esta actividad, se está procediendo a la evaluación de todos los daños causados por las lluvias torrenciales y en la tramitación de las distintas ayudas para reparaciones y la reactivación económica de las zonas afectadas, contando con un diálogo fluido entre Comunidad, los ayuntamientos y los seis ministerios que se ven implicados, entre ellos el Ministerio del Interior, cuyo titular, Juan Ignacio Zoido, visitó la zona afectada con el presidente el pasado lunes.
De acuerdo con la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, de 9 de julio de 2015, el Consejo de Ministros puede declarar una emergencia grave, en la que se incluye, en todo caso, la delimitación del área afectada, las medidas aplicables y la forma de financiación de las ayudas.
Mediante el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes, se procede, por un lado, a declarar a la Región de Murcia como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, debido a las inundaciones acaecidas el pasado fin de semana.
Por otro lado, se señalan las ayudas a percibir, que son las propias de situaciones catastróficas similares: ayudas por daños materiales y personales, beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, etcétera.
Además, el Gobierno regional va a solicitar condiciones especiales que abarquen ayudas que cubran la totalidad de los daños sufridos por particulares, empresas y establecimientos comerciales, municipios y Comunidad Autónoma.
A la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil seguirá la articulación y concreción de las ayudas económicas destinadas a paliar los daños.

'LegalMusic', en preconcurso de acreedores, anuncia que esta empresa no organizará la edición del SOS 4.8 en 2017

MURCIA.- La décima edición del festival SOS 4.8, prevista para los próximos 28, 29 y 30 de abril 2017 en el recinto de La Fica, de Murcia, se pospone hasta el año 2018, según ha anunciado unilateralmente LegalMusic, hasta ahora la empresa organizadora, a través de un comunicado en plena controversia con la CARM que, por el contrario, sostiene que sí se va a celebrar la edición 2017 pero organizada por otra empresa distinta de LegalMusic

Desde la Consejería de Cultura insisten en que su celebración seguirá adelante y que "más de una decena de promotoras se han interesado en hacerse cargo del evento cultural, aceptando las condiciones que tenía Legal Music por parte de la Comunidad Autónoma", que aportaba una subvención de 300.000 euros.

La Comunidad Autónoma aseguró que "desde que Legal Music anunció esta semana que tenía dificultades para hacerse cargo de la organización del festival por su situación económica –la sociedad se encuentra en preconcurso de acreedores-, más de una decena de promotoras se han interesado en hacerse cargo del evento cultural, aceptando las condiciones que tenía Legal Music por parte de la Comunidad".
El Ejecutivo subrayó que "el festival está por encima de la situación de una empresa y el trabajo conjunto de Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia y patrocinadores principales hará posible la celebración de la décima edición del festival".
Desde LegalMusic han tomado, unilateralmente por su parte y de manera algo confusa, la decisión de cancelar la décima edición del SOS 4.8 "Tras más de cinco años de infructuosos esfuerzos por parte de la compañía por clarificar la relación con la administración regional y solventar la problemática situación en que se encuentra el proyecto dada la actitud irresponsable de la Consejería de Cultura de la CARM", han denunciado.
"Sin embargo -insisten-, creemos que la única decisión posible y responsable en estos momentos, teniendo en cuenta la actitud que mantiene la Consejería de Cultura de la CARM es acordar la suspensión para clarificar la situación con la Administración Pública y evitar que este difícil momento pudiese estallar en fechas más cercanas al Festival".
Aunque desde la empresa informan de que se va a proceder de manera inmediata a devolver el dinero a todos los que hubieran adquirido sus entradas -a la venta desde mayo de este año-, desde Cultura insisten en que la celebración del SOS 4.8 continuará adelante con otras empresas.
La Comunidad Autónoma asegura que tiene registrada la marca SOS 4.8, aunque LegalMusic, que se encuentra en preconcurso de acreedores, aseguró hace unos días que tomará medidas legales si otra entidad hace uso de la misma.

El ex consejero de Cultura e impulsor del SOS 4.8, Pedro Alberto Cruz, aseguró en 2012 que «la propiedad intelectual del festival es de LegalMusic, por lo que si queremos hacer el festival tiene que ser necesariamente con esa empresa».

Los murcianos son los españoles que menos gastan en sus viajes

MURCIA.- Los residentes en Murcia son los españoles que realizan el gasto medio diario más bajo en sus viajes, según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al tercer trimestre de 2016.

Así, el gasto medio diario de los residentes en Murcia en sus viajes es de 36 euros, seguidos del País Vasco (37 euros) y Andalucía (39). Por el contrario los más altos es el gasto de los cántabros (55 euros), los de Canarias (53), Illes Balears y Extremadura (ambas con 49).
Además, Murcia es una de las comunidades autónomas donde menos intensidad tiene el fenómeno viajero si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino.
Así, la comunidad ha registrado de julio a septiembre 1.041 viajes por cada 1.000 habitantes, por detrás de Canarias con 798 viajes por 1.000 habitantes, Madrid con 496 viajes y Cataluña con 913.
En concreto, los residentes en Murcia realizaron 1.630.616 viajes en el tercer trimestre del año, el 2,7% del total nacional, que supusieron 10,2 millones de pernoctaciones.
Por su parte, el gasto total que se realizó en el conjunto de estos viajes fue de 371,1 millones de euros, por lo que el gasto medio por persona durante el viaje fue de 228 euros y el gasto medio diario fue de 36 euros, el más bajo.
Por otro lado, Murcia fue destino de 1.546.225 viajes en el tercer trimestre, el 2,5 por ciento del total nacional. De julio a septiembre en la región se realizaron 9,97 millones de pernoctaciones, el 2,6 por ciento del total nacional.
Los viajeros gastaron en Murcia un total de 291 millones de euros, el 1,7 por ciento del total en España, con un gasto medio por persona de 188 euros y un gasto medio diario de 29 euros, en ambos casos, por debajo de la media de 274 y 43 euros, respectivamente.

Cámara imputa a Martínez Cachá / Ángel Montiel *

Adela Martínez Cachá dio su voto a favor en el caso del derribo de la guardería de La Paz como miembro de la comisión de gobierno del ayuntamiento de Murcia. Hizo lo mismo que el resto de los integrantes de dicha comisión, aunque el asunto no afectaba a sus competencias, pues entonces era concejala de Medio Ambiente. Dado que actualmente es consejera de Agricultura y Agua y dispone de la condición de aforada, el caso ha pasado al Tribunal Superior de Justicia.

Habrá opiniones para todos los gustos, pero ya adelanto la mía: es una injusticia absoluta. Esta señora sencillamente pasaba por allí. No tiene responsabilidad alguna en el caso, aunque técnicamente pueda establecerse lo contrario. En las comisiones municipales de gobierno hay concejales que aprueban las propuestas de sus respectivos grupos políticos por una lógica disciplinaria sin que ellos mismos sean conocedores del alcance de las decisiones de otros.

A toro pasado podría decirse que Martínez Cachá debiera haber mostrado su oposición a lo que venia decidido por su alcalde, Miguel Ángel Cámara, pero también cabe suponer que la concejala no podría sospechar que su jefe político le encomendara a ella y a otros como ella que cumplieran un trámite confuso mientras él se ausentaba, como es bien sabido que era lo propio del hoy exalcalde cuando había que tomar decisiones poco ortodoxas.

Es obvio que Martínez Cachá puede tener en este caso una responsabilidad administrativa, si es que la Justicia así lo determina, pero en ningún caso política. Su imputación muestra el perfil contrario a los supuestos habituales. El caso de la guardería de La Paz ni la roza. Todo el mundo sabe que no tuvo nada que ver en ese negocio, y si está imputada es porque el entonces alcalde condicionó la voluntad de sus concejales.

¿Cabe pensar que podrían haber tomado esas decisiones sin que el alcalde dirigiera la operación? Pero ¿tendría que haber dimitido Cachá u otros antes de dar el visto bueno a aquella propuesta? Ahora es fácil deducir que sí, pero insisto en que el factor confianza en la integridad moral del jefe político es algo muy comprensible.

Los lectores de esta columna saben que no se presta mucha piedad a los políticos señalados por las investigaciones judiciales, pero en el caso guardería en lo que afecta a Martínez Cachá, el arriba firmante no tiene inconveniente alguno en poner la mano en el fuego por la honestidad de la hoy consejera. Su imputación deriva de los tejemanejes de Miguel Ángel Cámara, el auténtico responsable político del desmán. Esto lo sabe todo el mundo y es obligado, por justicia, decirlo.


(*) Columnista


El rescate de las autopistas / Juan Fco. Martín Seco *

El nuevo ministro de Fomento ha reconocido algo que se sabía desde hace mucho tiempo, pero de lo que no se quería tomar conciencia, que ocho autopistas de peaje eran totalmente ruinosas y que sus concesionarios se encontraban al borde de la quiebra o de la liquidación. Consecuencia: que el Estado se tiene que hacer cargo de ellas y que la broma va a costar a la hacienda pública más de 5.000 millones de euros. Total, una bagatela. Ahora todos los partidos de la oposición se rasgan las vestiduras y critican con dureza la operación de rescate. Alguien podría decir que “a buenas horas, mangas verdes”.

Iñigo de la Serna va predicando por todas partes que no se trata de un rescate, puesto que no hay una decisión política, sino que constituye una necesidad, la de cumplir con lo pactado. Y en puridad tiene razón, porque el rescate estaba implícito desde el principio, desde el mismo momento en que se realizaron las concesiones y se aceptó en los contratos la cláusula de responsabilidad patrimonial del Estado. Ahora solo queda sufrir las consecuencias, con lo que una vez más se demuestra que en economía y en política, los resultados, buenos o malos, de las decisiones aparecen muchos años después de haberlas tomado.

En este caso fueron Aznar, Álvarez Cascos y Esperanza Aguirre los responsables y es el Gobierno de Rajoy (tras el tránsito de los de Zapatero sin querer afrontar la cuestión) el que tiene que asumir finalmente las consecuencias. En realidad, el trance actual constituye solo los coletazos de un macroproblema mucho más amplio, el de la crisis económica y de las políticas que la originaron. Rajoy y el segundo Zapatero (de 2008 en delante) han tenido que hacer frente, con mejor o peor acierto -más bien con peor- a las dificultades derivadas de las decisiones económicas tomadas en los años anteriores (Gobiernos de Aznar y primer Zapatero).

El asunto de las autopistas de peaje ha resultado de la conjunción de dos ideas disparatadas, ambas provenientes del credo neoliberal, y entroncadas con la Unión Europea. La primera es la creencia de que todo endeudamiento público es nefasto y que la maldad desaparece tan pronto como se convierte en privado. Esa ha sido la causa de uno de los principales errores cometidos en la Moneda Única, limitar e intentar controlar el déficit público en lugar del déficit exterior, bien fuese este público o privado. Tras los criterios de Convergencia y el Pacto de Estabilidad, todos los países se echaron en brazos de la ingeniería contable con el objetivo de manipular las cuentas públicas y engañar a Eurostat haciendo pasar por endeudamiento privado el que en realidad era público.

En plena fiebre del ladrillo el Gobierno de Aznar ideó la manera de compaginar su ansia faraónica de obras públicas con la disciplina en materia presupuestaria que imponía Bruselas. De ahí surgieron la creación del GIF (para la construcción del AVE a Barcelona), las autopistas con peaje en la sombra de Gallardón y la construcción de las autopistas que ahora quiebran. En realidad, estas autopistas siempre han sido públicas y el endeudamiento desde sus orígenes ha sido del Estado. Es muy posible que la iniciativa privada jamás hubiera entrado en ese negocio (para información de los liberales que lo quieren todo privado) si el Estado no hubiese asumido el riesgo. Todo era público, excepto los beneficios que, de haber existido, habrían sido privados.

Y con la socialización de pérdidas y la privatización de beneficios entramos en el segundo aspecto, el de la asociaciones público-privadas que tan de moda están no solo en España sino también en la Unión Europea, ¿Qué otra cosa más que eso es el plan Juncker, que prevé movilizar no sé cuántos millones en inversión sin gastar un solo euro nuevo del presupuesto de la Unión, lo que sin duda es cuadrar el círculo? En todas las áreas en las que coinciden la iniciativa pública y la privada, esta sale siempre beneficiada y perjudicado el erario público, bien sea directamente o bien indirectamente a causa de los ingresos que deja de percibir.

Las fuerzas políticas que tan indignadas se muestran ahora con la quiebra de las autopistas de peaje, cuando ya no existe solución, deberían tenerlo en cuenta en el momento de tomar decisiones en todos aquellos casos en los que se plantean -bien sea en el ámbito europeo, estatal, autonómico o local- asociaciones público-privadas, para huir de ellas y de todo lo que se les parezca.

El capital privado casi nunca suele perder. Tiene instrumentos eficaces para evitarlo. En el asunto que nos ocupa hay que considerar cómo ninguna de las concesiones de las autopistas recayó sobre un banco o una constructora, aunque la mayoría de unos y de otras están en el negocio, pero participan mediante consorcios que apenas disponen de recursos propios, y en caso de dificultades pueden quebrar o liquidarse sin demasiados problemas y sin que el capital privado sufra un gran deterioro. Comportamiento generalizado en el sistema capitalista. Ingenuamente podríamos preguntarnos cómo es posible que tras la crisis del ladrillo la mayoría de las constructoras hayan continuado tan campantes sin que se hayan producido apenas quiebras. La respuesta es obvia. Todas las constructoras tenían sus propias promotoras, sin apenas capital y a las que se podía dejar caer sin que ello afectase a la matriz.


(*) Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España


El cirio que ha montado Aznar y el futuro del PP / Melchor Miralles *

Aznar tiene más mala leche que su perro, que tiene hartos a los vecinos de la urbanización en la que vive. Andaba Rajoy feliz por Nueva York dando el pésame a Putin y Merkel, presidiendo una sesión del inútil Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo footing por Central Park, que mola cantidad, condecorando a funcionarios por no sé qué, dándose un voltio por el Cervantes e inaugurando una exposición de Borges, y va Aznar y anuncia que deja la Presidencia de honor del PP dos meses después de independizarse con FAES. Aznar, ese hombre, lleva años tocándole los huevos a quien él designó sucesor a título de dedo, y ahora va a montar el cirio final. Lo adelantó hace muy poco Jorge, un lector de esta República de las ideas en un comentario a uno de mis andenes.

La versión oficial es que sigue como militante que no irá al Congreso de febrero y que deja la Presidencia porque no es compatible con su trabajo en FAES. Ha tardado cinco años Aznar en darse cuenta, pero claro, es que andaba muy ocupado el hombre facturando para Fazmatella y cobrando las subvenciones de dinero público para la Fundación, y no se había dado cuenta.

Desde la boda de la niña en El Escorial, panteón de ilustres corruptos, y la colocación de las patas en la mesa mientras se fumaba un puro con Bush y nos metían en una guerra (por la que es el único que al menos no ha pedido disculpas reconociendo el error), Aznar se cree un emperador, el amo de la derecha española, el vigilante de las esencias, y representa la imagen de la soberbia elevada a la enésima potencia.

El hombre del bigote que pasea a sus perros sueltos y trae loco a los escoltas que no paran de pedir perdón por sus desmanes, sabe muy bien la importancia en política de tener un proyecto sólido y un partido detrás que te respalde sin fisuras. Ha habido muchas lecturas del divorcio de Aznar respecto a Rajoy, y algunos se malician que se consumará también con el PP y montará un partido. El artículo de Cayetana Álvarez de Toledo hablando de un partido nuevo de centro derecha con los atributos del primer Sarkozy se interpreta de ese modo. Y Cayetana no quiere ser precisamente Carla Bruni en esta película.

Si monta un proyecto con sus colaboradores de siempre, todos en FAES, puede oler excesivamente a naftalina, y anda trajinando el ascenso de jóvenes halcones para testarlos, pero la cosa le puede salir o no, y anda con mil ojos no vaya a salirle otro pequeño Nicolás que le estropee la fiesta.

Lo que me cuentan que baraja como alternativa más probable, y más molesta para Rajoy, es utilizar FAES, una nave que ya va sola después de haber sacado una pasta en subvenciones de nuestro dinero, como plataforma ideológica desde la que ir minando a la actual dirección del PP y forjando un nuevo liderazgo con alguno de los jóvenes valores que rodean a Rajoy o con algún barón autonómico con más aspiraciones.

O sea, que ojo con Aznar, que tiene su influencia en Europa y Latinoamérica, que anda trajinándose al entorno de Trump asesorándoles sobre las relaciones de los EEUU con Europa, que tiene sus apoyos mediáticos y que tiene el colmillo más retorcido que su can. Aznar ha roto con Rajoy, pero no con el PP, aunque le haya hecho un roto. Intuyo que no desea tanto fundar otro partido como refundar el que considera suyo, porque le pasa como al presidente de un club de fútbol o al de un grupo de comunicación que se creen los dueños con pleno derecho sin serlo. El cirio que ha montado Aznar ha sido fino, como pronosticaba el amigo Jorge. Y lo que queda.


(*) Periodista


La Patria en peligro / Ramón Cotarelo *

Me recordaba ayer mi amigo Javier Paniagua en plan de guasa, que él se mueve siempre por el espíritu 4, "de unión y socorro" de la Legión, A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio. Lo que en Javier eran bromas, en Aznar son veras. Aznar siempra va de veras. Hasta gastando una broma es una broma seria, trascendental. Está movido por un espíritu de caballero legionario. Y un sentido del deber que se agudiza cuando ve a la Patria en necesidad o peligro. Estados que aprecia él libérrimamente.

Ya le han salido seguidores, los de Hazte Oír, la web del ciudadano activo que pide al prócer alce facción con un nuevo partido. La extrema derecha al moderno estilo Trump quiere imponerse, arrebatar la iniciativa a una derecha corrupta y acomodaticia que ha sacrificado los principios a las conveniencias hasta el punto de ofrecer diálogo a los separatistas y permitir el aborto libre. Si se le pide, Aznar vuelve. En el fondo, está pidiendo que se lo pidan. El héroe de las Azores, el comunicador del 11M, el ideólogo de la derecha sin complejos, quiere ser el salvador de España, el garante de su integridad; una España única, nacional-católica, neo-liberal y firme defensora de los valores atlánticos. Y él, el líder de la Nueva España.

Una extrema derecha de ese jaez absorbería seguramente formaciones como Vox, mientras el PP lo haría con C's, y dividiría el bloque general de la derecha. El panorama sería de cuatro fuerzas relativamente equilibradas: una extrema derecha integrista, una derecha posibilista, una izquierda reformista y otra radical. Eso en la medida en que todas ellas (especialmente las dos izquierdas) consigan clarificar sus posiciones ideológicas.

Y cuando lo hayan hecho, si lo hacen, aparecerá el fantasma del independentismo catalán, la llamada "cuestión catalana", para la cual ninguna de las cuatro fuerzas parlamentarias españolas tiene una solución satisfactoria, satisfactoria para ellas, naturalmente. La que más se aproxima, a juicio de Palinuro, es Podemos, que admite un referéndum, si necesariamente pactado con el Estado o no, no lo tengo claro. 

La imposibilidad de encontrar una solución pactada a esta situación (lo que llevará a los independentistas a los actos unilaterales) se echa de ver en la famosa sentencia de Aznar, "antes se romperá la unidad de Cataluña que la de España" de la que se deduce la absoluta incomprensión del problema por parte del nacionalismo español. ¿O no está claro que, si uno cree que Cataluña es España, al romperse Cataluña se rompe España?

No hay solución porque ninguna de las tres fuerzas reconoce a los catalanes la condición de nación. Esa se la reservan para quienes ellas consideran que forman la nación española. Una actitud que trae su fuerza de sus firmes convicciones y del art. 2 de la CE. Si se reconoce condición nacional a alguna minoría que no se conforma con ser tildada de "nacionalidad", se hace insistiendo en que es afectos culturales y folklóricos, pero no políticos o jurídicos. 

La cuestión es cuánto tiempo podrá sostenerse esta ficción, sobre todo si la minoría nacional se obstina en ejercer el derecho a decidir mediante un referéndum con consecuencias políticas y jurídicas.  


El congreso perpetuo


Prohibir, acallar, censurar, cuando no se tiene fuerza material, suele ser un mal negocio. Los díscolos del "no" andan por ahí aglutinando un movimiento grass roots o de base, nuevo en el PSOE desde la transición. Ni las multas de 600 € los frenan. La junta gestora posterga la convocatoria del congreso para dar tiempo a que Susana Díaz recorte imagen de candidata verosímil. Es decir, no quiere congreso y ha conseguido vivir en uno oficioso, permanente, y que, además se celebra en abierto, en los medios y con todo el mundo opinando. Un congreso perpetuo abierto al público. Seguro que eso es lo último que quieren.

Si no prohibieran y no estuvieran todo el día manipulando en maniobras de pasillo, las cosas podrían ser distintas, el menos en términos de imagen. Hasta ahora, Susana Díaz cuenta con el apoyo expreso de Rodríguez Zapatero. Pero nada más. Nadie más se ha sumado tan claramente. Los partidarios de Díaz, muchos y poderosos, no echan cuerpo fuera como sí lo hacen, en cambio, los partidarios de congreso/primarias y los de Sánchez, que no son los mismos, pero se llevan bien..

La guerra sucia contra Sánchez es patente. La gestora le pide que aclare si aspira a la SG, cosa que no pregunta a Díaz. En las circunstancias actuales solo hay un modo de impedir una candidatura triunfante de Sánchez y es recurrir a algo tan ruin como el golpe de mano por el que fue defenestrado. Eso sí podría ser el fin del PSOE. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes víspera de Nochebuena con el ambiente algo distendido envuelto en aroma navideño, pero todavía con la digestión de la sentencia europea sobre la cláusula suelo y con expectación ante la cumbre secesionista de hoy en Barcelona. Portadas y grandes titulares compartidos también con la lotería y con la victoria por la mínima de Iglesias sobre Errejón en su duelo sobre el congreso de Podemos, que ha desatado un bombardeo informativo.

Otros focos de actualidad: Montoro anuncia tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el reparto de 4.548 millones del FLA; otro lío en la sede del PSOE en Ferraz a cuenta de que ha tocado El Gordo pero no se han repartido las participaciones, incidentes que Reuters aborda con algo de condescendiente ironía al titular ‘Los socialistas españoles por fin tienen algo que celebrar, les toca El Gordo’; récord de exportaciones con reducción del déficit comercial; Repsol la producción en sus campos de Libia; el nombramiento de Jorge Segrelles como presidente del consorcio del AVE a La Meca; y Trump y Putin marcan territorio sobre armamento nuclear.

Deutsche Bank ha cerrado un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia de EEUU que pretendían imponer una sanción de 14.000 millones de dólares por las hipotecas y lo ha dejado en casi la mitad, 7.200 millones. Casi simultáneamente, el mismo Departamento ha presentado una demanda contra Barclays por fraude en la negociación de hasta 30.000 millones en títulos hipotecarios. Normalmente, se suele intentar un acuerdo antes de presentarse la querella.

POLÍTICA
Europa Press: Pablo Iglesias gana la consulta sobre Vistalegre II con el 41,57% del apoyo frente al 39,12% de Errejón. Público: El modelo de Iglesias para Vistalegre se impone al de Errejón por apenas 2.400 votos de diferencia (Alejandro López de Miguel). El Mundo: Iglesias fracasa en su primer intento de laminar a Errejón (Álvaro Carvajal). El País: Errejón sale reforzado de su primer duelo con Iglesias (Elsa G. de Blas). ABC: Errejón sorprende al ‘pablismo’ por su capacidad para atraer al 40% del apoyo de las bases (Víctor Ruiz de Almirón). La Razón: Iglesias gana, Podemos se rompe (A. Rojo). El Imparcial: Mazazo a Iglesias: Errejón y Anticapitalistas obtienen más apoyos ante el congreso. El Confidencial: Pablo Iglesias se ve obligado a pactar con los anticapitalistas para hacer frente a Errejón (Iván Gil).

Cadena SER: Errejón no descarta impulsar una lista alternativa si no hay acuerdo con Iglesias. El Español: La raquítica victoria de iglesias consolidad a Íñigo Errejón como alternativa (Alberto Lardiés). Otro titular: Punset renuncia a disputar el liderazgo a Rivera: se casa el día del congreso de C’s (Jorge Sáinz). Esdiario: Sarah Bienzobas, la mujer que más secretos conoce de Iglesias, también le deja por Errejón (Miguel Blasco). Eldiario: Encuesta: PSOE y Unidos Podemos acaban el año en un empate técnico en intención de voto; estimación de escaños: PP 151-153, PSOE72-74, Podemos 66-70, C’s 28-30 (Gonzalo Cortizo). El Economista: Entrevista a Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de Organización del PP: ‘Tenemos que pactar con el PSOE porque el acuerdo con Ciudadanos no suma’.

CATALUÑA
La Vanguardia: El Govern busca apoyos para crear el Pacte Nacional pel Referèndum (Josep Gisbert). Otro titular: Aprobada por unanimidad la ley catalana antidesahucios: la legislación sortea los artículos que suspendió el TC por invadir competencias. Otro titular: El Gobierno designa Barcelona nueva subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular: lo anunciará hoy como gesto hacia Catalunya (Iñaki Ellakuria). Otro titular: Las aerolíneas chinas también quieren tener más vuelos en El Prat: las compañías del gigante asiático negocian con el Ministerio de Fomento ampliar enlaces y frecuencias. El Periódico: Puigdemont busca exhibir un apoyo transversal al referéndum (Fidel Masreal y Xabi Barrena). Otro titular: La CUP da por hecho que habrá referéndum y prepara una campaña (Xabi Barrena).

Expansión: Cataluña utiliza la marca España para atraer inversiones: la Geneeralitat ensalza las reformas de Rajoy, como la laboral. La Razón: Junts pel Sí obliga a los funcionarios a trabajar por la cumbre del referéndum: la tarde de hoy era festiva, pero Colau no podía ir por la mañana. ABC: El Gobierno intensificará el diálogo tras la resaca de la cumbre secesionista: hará una oferta sobre Cercanías en enero a la Generalitat (Mariano Calleja y Àlex Gubern).

ECONOMÍA
El Confidencial: El Estado pedirá 190.000 millones en 2017 para financiar la deuda (Carlos Sánchez). Otro titular: Montoro se cura en salud y lamina los contratos a dedo en las empresas públicas (José Antonio Navas). El Economista: Montoro da 4.500 millones para proveedores a las autonomías. Otro titular: Agroalimentación ya es la primera industria de España: un 10% del PIB tras superar al motor. Otro titular: El turismo recupera su peso en el PIB previo al boom inmobiliario: 11,1% y 2,9 puestos de trabajo (Francisco S. Jiménez). Otro titular: El PNV se acerca al Sí a los presupuestos por las concesiones al AVE al País Vasco. El Correo: Fomento acepta ahora soterrar la entrada del TAV en Bilbao y reactiva la Y vasca: Madrid da ‘máxima celeridad’ a un proyecto rechazado hasta ahora por su ‘excesivo coste’.

Cinco Días: La exportación se vuelca en la UE y logra batir récords: coches, alimentación y bienes de equipo tiran de las ventas y resisten la atonía del comercio mundial. Otro titular: El PSOE ofrece pactar planes de obras públicas a cuatro años. Otro titular: El Banco de España compra un solar para fabricar billetes de euro. Otro titular: Madrid y Vitoria desbloquean el tren de alta velocidad. Otro titular: Nadal opta por un enrevesado sistema para vetar los cortes en lugar de una tarifa social. Expansión: Pulso entre Nadal y Quemada por el control de la CNMC (Miguel Ángel Patiño). Vozpopuli: El porqué de la insostenibilidad de las pensiones: suben un 45% en 10 años (Teresa Lázaro). Otro titular: La CNMC investiga la subida energética en el año con los precios más baratos desde 2010 (Raúl Pozo).

EMPRESAS
Estrella Digital: La Justicia investiga a la cúpula de El Corte Inglés por el préstamo del jeque Al Thani: el Juzgado de Instrucción número 46 retoma en febrero la investigación (J.F. de Castro). Expansión: Jorge Segrelles, encargado de desatascar el AVE a La Meca (Carllos Morán). El Economista: Jorge Segrelles, presidente del AVE a La Meca. Otro titular: 3i compra las Autovías del Noroeste, del Turia y el intercambiador de Moncloa y plaza Elíptica a Eiser (Rubén Esteller). Cinco Días: Anfac urge a Guindos otro plan PIVE y más regulación para el vehículo autónomo (Noemi Navas). Vozpopuli: Iberostar sale del consejo de ACS para preparar la venta de su 5% en la constructora (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: Hacienda quiere cobrar su parte de las cláusulas suelo a los afectados (D. Viaña y C. Segovia). El Periódico: Alud de reclamaciones por las cláusulas suelo (Maxi Jiménez Botías). Otro titular: El Gobierno elude la vía extrajudicial de resolución que impulsa el PSOE (P Allendesalazar y A. Vázquez). Cinco Días: La reclamación por cláusula suelo, de 4.000 a 16.000 euros. La Razón: Gobierno y bancos descartan el arbitraje para las cláusulas suelo (Jesús Martín). El Economista: La oposición se moviliza para exigir un arbitraje en las cláusulas suelo. Estrella Digital: Cláusula suelo: Los bufetes buscan negocio ante la resistencia de la banca (Marina García-Rico). Vozpopuli: BBVA 'invoca' el principio de cosa ya juzgada para no pagar cláusulas suelo (Alberto Ortín). Otro titular: BBVA prejubila a su jefe inmobiliario para acelerar el desagüe del ladrillo (Jorge Zuloaga).

Capital Madrid: La banca de inversión impulsa las salidas a Bolsa tras un año decepcionante: los bancos, en el centro del objetivo de las entidades en plena subida de tipos de interés, pretenden empezar 2017 a todo ritmo para recuperar el tiempo y el beneficio perdido este año (Quesada Vargas). Expansión: Así desembarcará Saracho en el Popular. Otro titular: Sabadell cerrará 250 oficinas y reducirá hasta 800 empleos (Salvador Arancibia y Raquel Lander). Bolsamanía: Loterías y Apuestas del Estado, ¿y si saliese a bolsa? La incertidumbre del mercado, la competencia del sector y los ingresos que reporta al Estado frenan su salida al parqué (Pablo Guillén).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La Policía acusa a KPMG de encubrir el blanqueo de los Pujol: la Udef sostiene que Pujol Jr. y Luis Delso lavaron más de 15 millones en México; el auditor avaló la operación ante la Audiencia y los agentes dicen que actuó con dolo o falta de diligencia (Esteban Urreiztieta). Capital Madrid: No todo vale contra el blanqueo: en ocasiones también se producen ciertos abusos en el afán de aplicar mano dura; en 2011 se detuvo a 13 personas, presuntamente implicadas en el lavado de dinero de la Camorra napolitana, y la Audiencia Nacional ha terminado absolviendo a todos (J. Muñoz).

Eldiario: El Gordo la lía en la sede del PSOE: ‘Hay compañeros que quieren quemar Ferraz’ (Irene Castro). OKdiario: El Comité de Empresa del PSOE pedirá la expulsión de 3 trabajadores quee quieren quedar con El Gordo (Nuria Val). El Confidencial: La gestora se desmarca de la 'guerra de la lotería' abierta en Ferraz (Juanma Romero). Confidencial Digital: El Gobierno no encuentra sucesor de Sanz Roldán en el CNI: Moncloa ha analizado perfiles de candidatos pero 'ninguno convence'; el director tiene 71 años y su mandato finaliza en 2019.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: Avanzar en la democracia interna de los partidos’. Albert Rivera y Luis Garicano en el mismo diario: ‘La protección del consumidor’. Teodoro León Gross en el mismo diario: ‘El culebrón de Podemos’. Otro editorial: ‘Mucho por hacer para combatir las muertes en la carretera'. Editorial en El País: ‘Protección energética: el acuerdo PSOE-PP cierra el paso a los cortes de luz indiscriminados’. Otro editorial: ‘Reflujo solidario en la UE: en 2016 han llegado menos migrantes y refugiados que el año anterior, pero han muerto más en el intento’. Rosario G. Gómez en el mismo diario: ‘España inventa el Erasmus autonómico’. Editorial en ABC: ‘Puigdemont se equivoca de aliado: dirigirá hoy la ‘cumbre del oprobio’ indepdendentista impuesta por la CUP’. Otro editorial: ‘Carmena hace de Madrid un laberinto’.

Editorial en La Razón: La consulta de Podemos revela su profunda división interna’. Otro editorial: ‘Trampantojo de un presidente secuestrado: Puigdemont ha resucitado el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir’. Editorial en El Periódico: ‘Victoria pírrica de Pablo Iglesias’. Editorial en Libertad Digital: 'Para qué sirve Podemos: por el momento sólo ha demostrado ser útil para dos cosas: para que una muy mediocre casta universitaria medre a costa del contribuyente y para que Rajoy se mantenga en el poder'. Editorial en El Español: ‘En Podemos hay partido’. Editorial en La Vanguardia: ‘El Prat, un éxito por consolidar’. Editorial en OKdiario: ‘Hombres de Estado en vez de jarrones chinos’. Editorial en Cinco Días: ‘El objetivo de mantener el pulso exterior’. Otro editorial: ‘Italia hace sus deberes’. Guillermo Yuste en el mismo diario: ‘Las nefastas consecuencias del fallo europeo’.
Feliz Nochebuena y Navidad a tod@s.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

Evaluarán las consecuencias del temporal sobre el Mar Menor antes de 2017


CARTAGENA.- El Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor se reunirá antes de que acabe el año para analizar las consecuencias que ha tenido sobre la laguna la "entrada masiva" de agua dulce como consecuencia del temporal del pasado fin de semana.

Así lo anunció tras su reunión con el presidente de la patronal cartagenera COEC, Pedro Pablo Hernández, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quién apuntó que el panel de expertos de este organismo tomó muestras de agua en varios puntos de la laguna en las primeras 24 horas del temporal.
Martínez-Cachá explicó que el comité dirigido por Ángel Pérez Ruzafa evaluará y analizará cómo afecta al ecosistema del mar Menor este "acontecimiento tan extraordinario", tras lo cual, su departamento tomará decisiones en función de los datos y argumentos "científicos" que dictaminen los expertos.
La consejera recordó que la llegada de agua desde las ramblas a la laguna es un "proceso natural", si bien apuntó que, "obviamente", este espacio vive una "situación especial" en los últimos meses, por lo que evitó "aventurarse" a determinar los efectos de este último temporal.
"No vamos a tomar ninguna decisión sin el soporte científico", reseñó Martínez-Cachá, quién defendió el trabajo del Gobierno regional, plasmado en los 18 millones que su departamento va a destinar en 2017 a la regeneración ambiental de la laguna, para cuya tarea "necesitamos a todos".
En este sentido, apostó por ir en una "única dirección" y olvidar el "ruido que algunos quieren meter", valorando el "compromiso más que asegurado" del Gobierno central para aprobar ayudas que palien los daños causados por el temporal.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente señaló que este jueves se celebró una reunión en su consejería entre los representantes de las Oficinas Comarcales Agrarias y de los ayuntamientos para coordinar sus acciones y confeccionar un listado de los desperfectos provocados por las fuertes lluvias en las comunidades de regantes, caminos rurales y cultivos.
Tras la reunión con los dirigentes de COEC, Martínez-Cachá tiene previsto entrevistarse con la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), que ha criticado la finalidad del dinero presupuestado para el mar Menor en las cuentas regionales de 2017

'Huerta Viva' pide la paralización de la autovía del Reguerón


MURCIA.- La asociación Huerta Viva explicó hace un año en una serie de charlas en Beniaján, Algezares, La Alberca y Murcia los inconvenientes de la construcción de la autovía del Reguerón. 

Para esta asociación se trata de una infraestructura innecesaria, ya que de forma paralela se está construyendo la Costera Sur con tres carriles en cada dirección, y cuya conclusión solventaría las reivindicaciones de las pedanías de Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Zeneta. A esto hay que sumar la gran inversión necesaria con un presupuesto inicial de 209 millones de euros en un momento de escasez de recursos públicos cuando hay cuestiones mucho más prioritarias.
La autovía del Reguerón está ocasionando un gran impacto ambiental y paisajístico, y ha provocado que cientos de familias huertanas se tengan que marchar de sus tierras y viviendas. Su construcción fragmentará la vega de Murcia, dejando zonas prácticamente aisladas y con grandes dificultades para su explotación agrícola, suponiendo también una nueva barrera para los vecinos que viven en las pedanías de la Costera Sur.
Huerta Viva también advirtió que esta infraestructura actuaría como un dique al ser una zona donde desembocan varias ramblas procedentes de la sierra, pudiendo provocar graves inundaciones. Esta advertencia tristemente se ha visto demostrada en la huerta de Torreagüera con las intensas lluvias de la semana pasada, y teniendo en cuenta que la construcción de la autovía sólo se encuentra en un estado inicial.
La asociación quiere reunirse en los próximos días con todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional para pedir la paralización de las obras y la suspensión del proyecto, debiendo ser sustituido el tramo en construcción por una prolongación de la Costera Sur de forma que el impacto sobre el territorio sea el mínimo.
La planificación de Murcia no ha tenido en cuenta las zonas inundables.
Además de la autovía, Huerta Viva cree que el Plan General ha ignorado las características de Murcia, convirtiendo zonas inundables y cauces de ramblas en suelo urbano, y dejando que se entuben acequias y azarbes que tiene una función fundamental al desviar parte del caudal de las ramblas y ayudar al drenaje de las zonas hondas en las que se acumula el agua.
Tenemos los ejemplos de la rambla de Espinardo, donde se ha urbanizado su cauce y las acequias que la cruzaban transversalmente han sido entubadas, o de la posibilidad de rellenar y construir en los sotos del río, siendo zonas inundables que ayudan a retener una gran cantidad de agua en caso de inundaciones.
Para Huerta Viva, el temporal que hemos sufrido debe servir para aprender y recordarnos que Murcia es muy sensible a las inundaciones, por eso la asociación propondrá al Ayuntamiento que prohíba el entubamiento u hormigonado de acequias y azarbes por la función de drenaje que realizan en caso de lluvias intensas, así como la revisión del Plan General para preservar los sotos del río, los cauces de las ramblas y otras zonas inundables de la Huerta de Murcia.

'Podemos' cambia el uso de ocho millones de euros para el Mar Menor, que iban a"cemento"

CARTAGENA.- El diputado del grupo parlamentario, Antonio Urbina, ha detallado que Podemos ha presentado 74 enmiendas que modifican 41 millones de euros. Como prioridad, los 8 millones de euros que se "mueven" de partidas destinadas a más "hormigón para la laguna por otras respaldadas por científicos". 

En Sanidad, la creación de un hospital de cuidados intermedios y un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación in vitro y en Educación, 4 millones de euros para becas comedor, becas educativas en todas las etapas junto con apoyo económico para el transporte y el comedor escolar.
Urbina ha afirmado que otra de las prioridades de las enmiendas parciales es acabar con el "sumidero" de dinero público en el que se ha convertido la desaladora de Escombreras. Para ello, el diputado de Podemos ha explicado que se ha creado un paquete de 12 enmiendas articuladas entre sí para evitar que desde la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente "se sigan desviando fondos a Escombreras. Dinero de todos y todas que va a la caja de las empresas de la constructora ACS. Queremos cerrar ese grifo de pérdidas y que los fondos se destinen a desalación para regadío de manera sostenible. En todo caso, si la desaladora de Escombreras necesita dinero, que concurse de manera pública y en igualdad de condiciones con otras entidades públicas empresariales. Con ello se intenta garantizar, un agua desalada sostenible y poner en práctica las conclusiones que hemos sacado de la comisión especial que ha investigado esta trama".
En Fomento y Desarrollo Económico, Antonio Urbina ha señalado que se modifican partidas para dirigir inversiones hacia "el modelo futuro" que debe tener la Región de Murcia. "Esto es, inversiones en renovables, eficiencia energética, una red de transporte público digno, servicio de cercanías y una red de autobuses que funcione y ofrezca buen servicio a los usuarios y usuarias".
En Sanidad, Urbina ha subrayado que se quiere implantar un plan de salud bucodental con cobertura hasta los 16 años, a pacientes con necesidades médicas especiales y a personas sin recursos sin recursos. Además, de la creación y puesta en marcha de un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación in vitro dentro de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Dicho laboratorio permitiría reducir las listas de espera al atender a un mayor número de parejas con problemas de fertilidad.
También, hay dotación para poder iniciar los trámites para la construcción de las infraestructuras necesarias y reconocidas por el propio SMS en la zona básica de salud del Área VI, zona de Norte de Murcia como es un centro de especialidades con área de consultas externas, gabinetes de exploración y pruebas y área de diagnóstico por imagen.
En Servicios Sociales, Podemos apuesta por reforzar al IMAS, e iniciar la senda recuperación instituto de la mujer. En cultura, las partidas redirigidas están enfocadas a apoyar a los creadores, productores y escritores y destinar más recursos a las bibliotecas.