jueves, 22 de diciembre de 2016

La CARM constituye una comisión técnica de trabajo con el Ayuntamiento de Cartagena para impulsar la tramitación del Plan General


CARTAGENA.- La Comunidad Autonoma ha constituido hoy, junto con el Ayuntamiento de Cartagena, la Comisión Técnica de Trabajo para colaborar y resolver con la mayor celeridad las dudas y cuestiones que se plantean en la tramitación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, resaltó que "se trata de colaborar con el Ayuntamiento de Cartagena para determinar conjuntamente la hoja de ruta que permita fijar la vía más idónea para la tramitación del Plan General de Cartagena, tras la sentencia del Tribunal Supremo de este año que lo anulaba".
La actual situación del Plan General "exige la necesaria coordinación de las administraciones implicadas para aportar la mayor seguridad jurídica y adoptar las medidas necesarias para que el crecimiento económico de Cartagena no se vea mermado por la incertidumbre del plan general", afirmó.
Subrayó que los planes generales "son instrumentos claves y fundamentales para planificar el desarrollo y el crecimiento de la Región", por lo que "no podemos esperar ni un minuto más para que Cartagena tenga su Plan General que permita desarrollar todo su potencial y emprender un camino de crecimiento imparable".
Esta comisión, creada a instancias del Gobierno regional, "es una prueba más del compromiso del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, con el progreso y desarrollo de la ciudad de Cartagena". 
El consejero recordó que "hemos prestado colaboración desde el primer momento a los técnicos del Ayuntamiento, manteniendo diversas reuniones, pero es necesario y muy conveniente crear esta comisión para abordar el estado actual del Plan y adelantarnos a cualquier cuestión que se pueda plantear".
La reunión, que se ha celebrado hoy en el Palacio de Aguirre, de Cartagena, ha estado presidida por parte del Gobierno regional por la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, y por parte del Ayuntamiento por el alcalde de Cartagena, José López. También han participado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y responsables técnicos municipales de esta área.
La comisión está integrada por funcionarios técnicos especializados en ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente de la Comunidad y del Ayuntamiento de Cartagena, que trabajarán de forma coordinada para conseguir la máxima seguridad jurídica, sobre todo en los aspectos relacionados con estas materias. La primera reunión de esta comisión se celebrará este mes de diciembre en la ciudad de Cartagena.

Tovar: "En Blanca el PP necesitaba volver a las andadas y 'Blanca Puede' lo ha facilitado"

BLANCA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asistido hoy al pleno del Ayuntamiento de Blanca y ha asegurado que los argumentos utilizados por el PP y Blanca Puede para desalojar al ya exalcalde socialista, Pedro Luis Molina, son absolutamente falsos e inventados.

"Ambos partidos no han dado explicaciones en el pleno del Ayuntamiento, lo que considero una ofensa a los blanqueños y blanqueñas, que la estaban esperando, y ha demostrado ser inexistente", ha criticado.
"Lo que ha pasado es que el PP necesitaba volver a las andadas en este municipio y Blanca Puede lo ha facilitado con su apoyo", ha señalado.
En su opinión, la política hace extraños compañeros de cama. "Si a mí me dicen hace unos meses que el PP y Blanca Puede, del entorno de Podemos, iban a llegar a un acuerdo de este tipo para desalojar a un alcalde socialista, que además lo estaba haciendo muy bien y ha sido el primer alcalde del PSOE de Blanca en toda la historia de la democracia, no me lo hubiera creído".
Según González Tovar, Pedro Antonio Sánchez ha dado la bendición a este "atropello antinatura" y a este pacto con unos tránsfugas de Podemos.
Finalmente, se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado por Pedro Luis Molina y su equipo de Gobierno. "Seguiremos trabajando de verdad y sin falsas promesas para que Blanca cambie, porque hace falta".
Por su parte, el vicesecretario general de Organización del Partido Popular en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha mostrado hoy su satisfacción al proclamarse alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano.
López Miras ha declarado que "hoy pasa a gobernar el Ayuntamiento de Blanca el partido que ganó las pasadas elecciones locales el pasado 24 de mayo. El partido con mayor número de concejales en el Ayuntamiento de Blanca, al que la mayoría de ciudadanos de Blanca le depositaron su confianza cuando ejercieron su derecho a voto en las elecciones locales.
En las elecciones del 24 de mayo el PP fue el claro vencedor, obteniendo seis de los trece concejales que componen la Corporación Municipal en Blanca, con un 43,27% de los votos, frente a los cuatro del PSOE, dos de Blanca Puede y uno de Ciudadanos.
Desde el Partido Popular siempre se ha defendido, y se defenderá que debe gobernar la lista más votada, el partido más votado, porque eso será respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Frente a esto, a día de hoy en la Región de Murcia, tenemos once injusticias, a día de hoy hay once municipios gobernados por partidos que perdieron las elecciones, gobernados por pactos de perdedores.
Hoy el PP, el partido que ganó las elecciones locales, pasa a gobernar el Ayuntamiento de Blanca, con el apoyo en la moción de censura de la agrupación independiente, Blanca Puede.
El vicesecretario general de Organización del PP, ha concluido diciendo que "si Blanca Puede dice que nada tiene que ver con Podemos, los líderes de Podemos de la Región de Murcia dicen, que nada tienen que ver con la agrupación independiente Blanca Puede, la única persona que intenta vincular a estas dos agrupaciones políticas, es Rafael González Tovar, el líder defenestrado del Partido Socialista de la Región de Murcia.
Por tanto, si la agrupación independiente Blanca Puede dice que no tiene nada que ver con Podemos y Podemos dice que nada tiene que ver con la agrupación independiente Blanca Puede, será que nada tiene que ver el uno con el otro".

En el Congreso y Senado presentan una iniciativa para que el Gobierno ayude a los damnificados por el temporal sufrido en la Región de Murcia

MADRID/MURCIA.- Los diputados del PSOE-RM en el Congreso, María González Veracruz y Pedro Saura, han presentado una iniciativa para que el Gobierno ayude de manera urgente a los municipios damnificados por el temporal sufrido durante el pasado fin de semana en la Región de Murcia.

Esta Proposición no de Ley ha sido firmada también por diputados de la bancada socialista de zonas como Almería, Albacete, Valencia o Alicante donde el temporal de lluvias ha dejado numerosos daños a los vecinos y vecinas.
Para el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, es imprescindible que el Decreto Ley "esté listo cuanto antes y no se demoren ni un minuto más de lo imprescindible las ayudas que tienen que recibir todos los afectados por estas lluvias, que tanto han perjudicado a nuestros municipios".
En dicha iniciativa se pide que el Ejecutivo otorgue ayudas directas por los daños personales y materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas, como en las administraciones públicas, así como por los gastos ocasionados por esta catástrofe.
Asimismo, la Proposición no de Ley recoge la necesidad de ayudas específicas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas o locales comerciales afectados; y subvenciones para la red viaria afectada, así como playas e infraestructuras municipales de titularidad pública.
Por su parte, los senadores murcianos Francisco Oñate y Juan Luis Soto han registrado en el Senado una moción para debatir en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que urge al Gobierno a que, de manera urgente y coordinada con las administraciones territoriales afectadas por las inundaciones, agilice tanto la reparación de los daños materiales causados como el trámite de las indemnizaciones correspondientes.
Los senadores socialistas han recordado que este temporal ha provocado además de la muerte de varios ciudadanos, cuantiosos daños en infraestructuras y equipamientos colectivos de todo tipo; sectores productivos como la agricultura o el turismo, así como en miles de viviendas.
Asimismo, los grupos políticos han aprobado una Declaración Institucional en la Cámara Alta donde se lamentan las víctimas mortales y los daños personales, fruto del temporal. De igual modo, piden la concesión de ayudas y subvenciones necesarias para paliar los daños materiales y personales que han originado las lluvias en nuestra región y en otras zonas del sureste de España.

El Ayto. de Murcia prioriza inversiones en infraestructuras hidráulicas en pedanías para evitar los efectos de las fuertes lluvias

MURCIA.- El Plan de Actuaciones contempla un total de 12 intervenciones en Algezares, Zarandona, Churra, El Puntal, El Raal, Santa Cruz, Sangonera la Verde, Costera Norte, Miguel Induráin, Avenida Juan Carlos I y Murcia centro. Las obras, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, incluyen la mejora e interconexión de colectores, optimización de sistemas de bombeo y drenaje urbano, así como la instalación de 1.000 metros de nuevas tuberías.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió hoy el Consejo de Administración de la empresa municipal Aguas de Murcia (Emuasa), en el que se acordó adelantar la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas en barrios y pedanías, para evitar daños ante nuevos episodios de intensas lluvias, dentro del Plan de Inversiones de Emuasa.
El objetivo es agilizar la mejora de la red y optimizar su mantenimiento en periodos de lluvias, dando prioridad a las obras de los nuevos sistemas de canalización y la ampliación de la red de saneamiento, con una inversión de 1,4 millones de euros.
En concreto, el Plan de Actuaciones contempla un total de 12 intervenciones en Algezares, Zarandona, Churra, El Puntal, El Raal, Santa Cruz, Sangonera la Verde, Costera Norte, Miguel Induráin, Avenida Juan Carlos I y Murcia centro.
Se van a adelantar actuaciones que ya estaban previstas y se van a incluir otras obras de mejora, priorizando aquellas encaminadas a mejorar los sistemas de drenaje en aquellas zonas del municipio más problemáticas.
Entre las obras se incluye la mejora e interconexión de colectores, instalación de rejillas, mejora del sistema de bombeo en episodios de lluvias, adecuación del vaciado de interceptores, sustitución de imbornales, ejecución de aliviaderos y mejora del drenaje urbano.
Asimismo, el Plan de Inversiones contempla la instalación de cerca de 1.000 metros de nuevas tuberías, ampliando la red de saneamiento con nuevos tramos, así como la renovación de algunos de los ya existentes.
Con respecto al interceptor de pluviales de la zona Norte, el Ayuntamiento va a instar al Ministerio de Agricultura –organismo responsable de la ejecución de la obra-, a que se apruebe cuanto antes la redacción del proyecto para la ejecución inmediata de esta infraestructura imprescindible, para poner freno a las avenidas de agua que se han registrado este pasado fin de semana.

PAS: "Los daños provocados por las lluvias son un problema de todos y no vamos a dejar solos a nuestros agricultores"

SAN JAVIER.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez (PAS), subrayó hoy en San Javier que los daños que ha provocado el temporal en diversos municipios de la Región, fundamentalmente en el campo de Cartagena, "son un problema de todos", y aseguró que "no vamos a dejar solos a nuestros agricultores y vamos a ayudarles para que puedan salir de ésta con los medios que sean necesarios".

Durante la visita que realizó esta mañana a diversas fincas agrícolas afectadas por las lluvias en el municipio de San Javier, Pedro Antonio Sánchez señaló que las primeras estimaciones señalan que en la Región se han visto afectadas unas 10.000 hectáreas de cultivo, como lechuga, brócoli o pimientos, además de otros que están en temporada de plantación.
Calificó de "muy duro y dramático" el balance del temporal en el campo de Cartagena, una zona donde la agricultura "ha dado siempre muchas oportunidades de empleo y ha hecho que la Región saliera adelante". Por eso, dijo, "ahora que aquí han sufrido esta desgracia no les podemos dejar solos y no les vamos a dejar solos".
"Vamos a atender a todas las personas que viven en los núcleos de población afectados, pero no podemos olvidarnos de nuestros sectores económicos, porque esto es un problema para los agricultores pero también para el empleo y la imagen internacional de nuestra agricultura", señaló. 
"Tenemos que dar certeza y seguridad" porque "esto es un problema de todos, vamos a seguir juntos y van a tener todo el apoyo que sea necesario", resaltó.
"El daño ha sido tremendo", subrayó el presidente, quien también destacó la "rapidez de reacción" que ha hecho que, por ejemplo, el Ministerio "esté facilitando las cosas al autorizar en tiempo récord que se pueda actuar a través de medios aéreos con productos fitosanitarios para evitar, fundamentalmente, que el problema se estanque y dé lugar a la aparición de plagas".
"Se trata de una tratamiento aéreo que se autoriza de forma excepcional y después de un largo proceso pero que, en este caso, ya ha sido autorizado", resaltó. "El problema requiere intervenir con decisión, valentía y todos los medios que sean necesarios", dijo el presidente, quien agradeció la "rápida" respuesta del Ministerio ante una situación que precisa de una actuación inmediata.
Añadió, igualmente, que el Gobierno regional también está abordando con el Ministerio los seguros agrarios y haciendo una evaluación para detectar las necesidades.
Por otro lado, la Comunidad ha puesto a disposición del sector agrario una nueva herramienta para evaluar los daños de las precipitaciones. Además de la información registrada por las estaciones meteorológicas del IMIDA, la Consejería de Agricultura actualizará la información contenida en el Geoportal del Agua, http://geoportal.imida.es/agua con imágenes de satélite para ayudar al sector en la evaluación de los daños.
Entre otros datos, se ofrecerán mapas de cantidad de lluvia acumulada en el episodio y la intensidad por municipios, polígonos catastrales y por las cuencas de las principales ramblas de la Región. El objetivo es servir de apoyo a las unidades y servicios administrativos que tienen que realizar estimación de daños por las inundaciones en el ámbito del medio rural y forestal.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, visita la Vereda de la Basca

BENIEL.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, continúa visitando las carreteras de la Región afectadas por el temporal de lluvias, hoy en la Huerta de Beniel duramente castigada por el pasado temporal.

Esta mañana acudió al municipio de Beniel acompañado de la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Morales, y del director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, para conocer el estado de la Vereda de la Basca, que discurre por los municipios de Murcia y Beniel.
Esta vereda tiene una longitud de tres kilómetros y da servicio a varios núcleos de población de la Huerta de Murcia y Beniel.
La construcción de la Presa Tabala y el tanque de tormentas, dos proyectos muy reivindicados por el gobierno socialista de Beniel durante años, podrían haber aliviado los efectos de las inundaciones.  Beniel, último municipio de la Vega Baja de la Región de Murcia, colindante con Orihuela, es una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias sufridas en la región el pasado fin de semana.
La alcaldesa Mari Carmen Morales Ferrando, ha llevado a cabo un intenso trabajo recorriendo las distintas zonas, barrios y pedanías que forman Beniel para detectar los daños que han causado los numerosos litros de agua que han caído sobre la región.
Esta mañana la primer edil y el consejero de Fomento de la Carm, Pedro Rivera, han visitado la zona de la localidad, el punto del municipio que más afectado se ha visto por las inundaciones.
Y allí es donde, en esa zona “0” del municipio, la regidora Mari Carmen Morales ha dicho que “nuestra huerta ha sido el tramo que más ha sufrido a causa de las lluvias, ya que agricultores y vecinos han perdido cosechas y cuentan con importantes daños materiales”.
Por este motivo ha comentado que “como responsable de mi pueblo lucharé para que la Huerta de Beniel sea declarada zona de siniestralidad y los agricultores y habitantes de esa zona recuperen las pérdidas”.
El Ayuntamiento de Beniel ha elaborado un informe inicial en el que se han cifrado los daños en más de un millón trescientos mil euros, pero aún quedan por determinar los deterioros más graves, que se los ha llevado la zona de la huerta de Beniel, que aún se desconocen por la dificultad de acceder a ellos.
Por otro lado, fuentes municipales han explicado que una de las causas por las que Beniel ha sufrido un duro revés ha sido la Rambla de Tabala.
En relación a esto, la alcaldesa Mari Carmen Morales ha recordado que “la reivindicación para la construcción de la Presa Tabala coge más fuerza ahora que nunca, y es importante que el gobierno regional y central tomen conciencia de esta situación para que hagan caso a esta petición que en situación de inundaciones salvaría vidas”.
Y es que Morales Ferrando lleva luchando por la construcción de esta presa desde que tomó posesión como alcaldesa de Beniel en 2015, habiendo llevado este tema al Senado y al Congreso.
“No dejaré de intentarlo, ya que esta infraestructura no es un capricho político, sino una solución a un pueblo que necesita seguir creciendo, y que por supuesto necesita sentirse seguro ante una catástrofe natural como la vivida en la región”, ha dicho.
Previa a la visita del consejero, la alcaldesa de Beniel ha celebrado una reunión con los vecinos afectados de la Huerta en la Vereda de la Basca, para conocer de primera mano esos daños y poder tener datos más certeros ya que a causa de la gran cantidad de agua aún no han podido acceder a dichas zonas.
Otras carreteras y caminos del término municipal también han sufrido daños, pero ya se puede transitar por ellos.
El informe inicial que refleja los daños estimados ya se ha remitido a la Delegación del Gobierno.
En la zona de la Huerta, la que reivindica el ayuntamiento para que se declare de especial siniestralidad, no se ha podido acceder por el difícil acceso, por lo tanto no se han podido cuantificar las pérdidas exactas.
Cuando se conozcan todos los daños se enviará la ampliación de este informe a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Asamblea Regional cierra el año quintuplicando las iniciativas presentadas

CARTAGENA.- Los diputados regionales trabajaron durante 2016 "bien, mucho y con rigor". Con estas palabras valoraba la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el desempeño de los parlamentarios durante el presente año, en el que se presentaron 3.497 iniciativas y se celebraron 356 sesiones, entre plenos y comisiones. 

Peñalver señaló durante su balance del año que la Asamblea sostuvo los pilares de apertura a la sociedad e impulso, apoyo y control al Gobierno regional. En ese sentido, los parlamentarios presentaron 675 iniciativas de impulso y apoyo al Gobierno, frente a las 299 que se registraron el año pasado. "No estamos para criticar, estamos para impulsar y controlar", reseñó la presidenta de la Asamblea.
Las iniciativas de control al Gobierno también se multiplicaron por cinco, según recalcó Peñalver. En este caso, pasaron de 81, en 2015, a 415, en 2016. Además se presentaron 107 interpelaciones, datos que contrastan con las 27 del año anterior.
Peñalver informó, asimismo, de que se multiplicaron por cuatro las iniciativas que la Asamblea presentó como impulso al Gobierno nacional.
En su opinión la Asamblea "recupera la confianza de los ciudadanos" a través de las visitas de ONG, plataformas y otros colectivos que acudieron a sede parlamentaria para reivindicar cuestiones como una mejora de la calidad asistencial o una solución al problema del Mar Menor.
Durante 2016 la Asamblea recibió 107 visitas de organizaciones, colectivos y asociaciones, frente a las 74 de 2015, de las cuales 33 fueron institucionales. Además, se coordinaron 35 entrevistas con los grupos parlamentarios para que los colectivos pudieran exponerles sus problemas. Así, se recibieron 262 peticiones ciudadanas en la Asamblea, frente a las 17 de 2015. Los ciudadanos también se interesaron por acudir a los plenos, de manera que en 2016 cerca de 1613 personas los siguieron presencialmente.
La presidenta de la Asamblea hizo mención especial a leyes aprobadas este año como la Lgtbi, y actos en recuerdo a las víctimas de violencia de género que, tal y como aseguró, "se volverá a repetir" convirtiéndose en habitual.
Sobre la reforma del Reglamento de la Cámara y del Estatuto de Autonomía, Peñalver admitió que los trabajos "están siendo más densos de lo que imaginábamos". Recordó que los debates son "densos" y que los parlamentarios "están realizando muchas aportaciones". En ese sentido señaló que la reforma del Estatuto no estará lista en junio, como se anunció hace meses, "pero sí tenemos el objetivo de que antes de que termine la legislatura la tengamos; la del Reglamento sí que tendría que ser antes".
La ponencia que estudia la reforma del Estatuto se comprometió con la plataforma por la biprovincialidad en que pudieran comparecer en la comisión para explicar sus demandas.
Peñalver concluyó su exposición recordando que desde que es presidenta de la Asamblea se convirtió en una presidenta "itinerante", en relación a todos los actos a los que se la invita como representante del parlamento autonómico, "seguiré manteniendo esa asistencia".

La ministra de Agricultura recalca que se darán «las ayudas necesarias para paliar los daños del temporal»

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este miércoles que el Gobierno se compromete a "recabar información sobre los daños del temporal con la mayor rapidez posible para dar las ayudas necesarias para paliar los daños".

García Tejerina inició su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso transmitiendo sus condolencias a las familias de los fallecidos a consecuencia del temporal y a las personas que han sufrido sus consecuencias.

La ministra agregó que el Gobierno estudia los daños causados por las tormentas en las Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares para poder dotar de las ayudas necesarias para los afectados.
Por otra parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, subrayó que unas 10.000 hectáreas de cultivo, como lechuga, brócoli o pimientos, además de otros que están en temporada de plantación, se vieron afectadas por el temporal, según las primeras estimaciones.
Así lo indicó este miércoles durante la visita que realizó a diversas fincas agrícolas afectadas por las lluvias en el municipio de San Javier. Por ello, afirmó que los daños que ha provocado el temporal en diversos municipios de la Región, fundamentalmente en el campo de Cartagena, "son un problema de todos", por lo que aseguró que "no vamos a dejar solos a nuestros agricultores y vamos a ayudarles para que puedan salir de esta con los medios que sean necesarios".
Calificó de "muy duro y dramático" el balance del temporal en el campo de Cartagena, una zona donde la agricultura "ha dado siempre muchas oportunidades de empleo y ha hecho que la Región saliera adelante". Por eso, dijo, "ahora que aquí han sufrido esta desgracia no les podemos dejar solos y no les vamos a dejar solos".
"Vamos a atender a todas las personas que viven en los núcleos de población afectados, pero no podemos olvidarnos de nuestros sectores económicos, porque esto es un problema para los agricultores pero también para el empleo y la imagen internacional de nuestra agricultura", señaló.
Abogó por "dar certeza y seguridad" porque "esto es un problema de todos, vamos a seguir juntos y van a tener todo el apoyo que sea necesario".
Y es que, confesó, "el daño ha sido tremendo", pero también destacó la "rapidez de reacción" que hizo que, por ejemplo, el Ministerio "esté facilitando las cosas al autorizar en tiempo récord que se pueda actuar a través de medios aéreos con productos fitosanitarios para evitar, fundamentalmente, que el problema se estanque y dé lugar a la aparición de plagas".
"Se trata de una tratamiento aéreo que se autoriza de forma excepcional y después de un largo proceso pero que, en este caso, ya ha sido autorizado", resaltó.
El problema requiere "intervenir con decisión, valentía y todos los medios que sean necesarios", dijo el presidente, quien agradeció la "rápida" respuesta del Ministerio ante una situación que precisa de una actuación inmediata.
Igualmente, el Gobierno regional "también está abordando con el Ministerio los seguros agrarios y haciendo una evaluación para detectar las necesidades".
Por otro lado, la Comunidad puso a disposición del sector agrario una nueva herramienta para evaluar los daños de las precipitaciones. Además de la información registrada por las estaciones meteorológicas del Imida, la Consejería de Agricultura actualizará la información contenida en el Geoportal del Agua, 'http://geoportal.imida.es/agua' con imágenes de satélite para ayudar al sector en la evaluación de los daños.
Entre otros datos, se ofrecerán mapas de cantidad de lluvia acumulada en el episodio y la intensidad por municipios, polígonos catastrales y por las cuencas de las principales ramblas de la Región.
El objetivo es servir de apoyo a las unidades y servicios administrativos que tienen que realizar estimación de daños por las inundaciones en el ámbito del medio rural y forestal.

Una valoración inicial de la CARM cifra los daños del temporal en 57 millones de euros

MURCIA.-La primera evaluación de daños ocasionados por las fuertes lluvias en la Región de Murcia realizada por los técnicos de la Comunidad Autónoma, en coordinación con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, supera los 57 millones de euros.

Así lo indicó esta mañana la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien resaltó que "es una estimación inicial y seguimos trabajando en la evaluación junto con los ayuntamientos más afectados. Esta labor se está haciendo de forma simultánea a todos los trabajos para retomar la normalidad, ya dan sus frutos con la apertura de los centros sanitarios o de los centros educativos, que ya están funcionando todos salvo dos de Los Alcázares que retomarán las clases tras las vacaciones de Navidad".
Entre los daños más cuantiosos estarían los cultivos de 10.000 hectáreas de la Región que llegarían casi a los 30 millones de euros; los nueve millones de las infraestructuras hídricas, correspondientes a saneamiento, redes pluviales y abastecimiento en los municipios del Mar Menor; cinco de infraestructuras educativas; 4,7 millones en 74 kilómetros de redes de caminos rurales en el campo de Cartagena; más de 2,7 millones en infraestructuras sanitarias; o dos millones en reparaciones básicas en la red de carreteras, entre otros.
La portavoz del Gobierno reiteró que "continuamos trabajando con los ayuntamientos, delegación del Gobierno y todos los vecinos afectados por el temporal de lluvias para la declaración de situación de naturaleza catastrófica y obtener las ayudas necesarias para reparar todos los daños y lograr la reactivación económica de las zonas afectadas".
Desde el inicio del episodio de lluvias, el Teléfono Único de Emergencias 112 Región de Murcia ha recibido un total de 4.020 llamadas por parte de ciudadanos, que han supuesto la actuación del dispositivo de emergencias en 2.548 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones (principalmente achiques de agua, rescates de agua dulce, saneamiento y caída y obstáculos en vías públicas). Ayer se recibieron 382 sobre 359 asuntos.

Cartagena estima en 3,5 millones de euros los daños por el temporal

CARTAGENA.- Los daños materiales ocasionados por el temporal en Cartagena ascienden a 3,5 millones de euros, según explicó este miércoles el alcalde del municipio, José López, tras consultar con los técnicos.

Los edificios que han sufrido más daños son los administrativos, pabellones deportivos y colegios. Asimismo, entre las zonas comerciales más afectadas se encuentra la diputación de Los Nietos, Mar de Cristal y el sector sur de la localidad.


El alcalde explicó, además, que se ha remitido a la Delegación del Gobierno la cuantía de los daños recabados sin descartar otros daños estructurales que puedan aparecer después. López señaló que los daños han afectado a edificios y pabellones municipales; escuelas; la fachada marítima de la playa de Levante de Cabo de Palos; los paseos del Arco Sur del Mar Menor también hay que reponerlos; árboles caídos; semáforos rotos…

Además, el primer edil agradeció no tener que lamentar daños a las personas, agradeciendo a los servicios de Infraestructuras el trabajo previo realizado que, en algunos casos, "debiera haber hecho la Confederación Hidrográfica del Segura, pero no ha sido así, entiendo que por falta de recursos".

López concluyó manifestando "también que tenemos una dotación de Bomberos ayudando en el municipio hermano de Torre Pacheco". "Ya el sábado pusimos, a través de la Consejería de Presidencia, el cuerpo municipal de Bomberos a disposición del resto de municipios de la Región. Además, esta mañana, me he puesto en contacto con el alcalde de Los Alcázares para ofrecer nuestra ayuda", añadió.

Por su parte, el jefe del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Matías Yepes, envió este miércoles, 20 de diciembre, a la delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma el avance del informe valorado de daños relativos a reconstrucción, rehabilitación o reposición de bienes de titularidad municipal dependientes del Consistorio, tras el temporalsufrido durante el pasado fin de semana en el término municipal.

Los mayores desperfectos detectados han incidido en edificios municipales (con filtraciones debido a la cantidad de agua y daños en cubiertas); patrimonio arqueológico (deslizamientos en la ladera en la que se ubica Cueva Victoria), o infraestructuras viarias (debido a las escorrentías superficiales producidas en el Mar Menor; cortes de calzada que precisan tanto la reposición del firme como la base de sustentación; reposición de cunetones y cunetas, anegados de barro procedentes de explotaciones agrícolas, o caminos públicos de acceso cortados en la Zona del Rincón de Sumiedo al llevarse el agua los taludes de contención de los mismos).

Del mismo modo, se han valorado daños en diversas áreas y emplazamientos que afectan a:

• Centros educativos, por escorrentías y filtraciones en cubiertas de edificios, daños en áreas de juegos infantiles.
• Tráfico. Por la caída de señales de control de tráfico, cartelería de señalización vial y rotura de cámaras de control de tráfico (La Manga).
• Caída de arbolado, daños en alcorque y sistemas de riego de los mismos.
• Daños en paseos marítimos. En la zona del Mar Menor y La Manga, debido al fuerte oleaje y a que el mar se ha llevado la arena de la playa, se ha producido el descubrimiento de los cimientos en paseos marítimos.
• Daños en instalaciones de Parques y Jardines municipales, especialmente en la zona de Los Urrutias, Los Nietos y Mar de Cristal.
• Daños y pérdidas en equipamiento policial y de servicios de emergencia.
• Daños en grandes infraestructuras, como la carretera del Sifón, actualmente sumergida en su práctica totalidad por el paso de las ramblas sobre ella.
• Averías en la red de abastecimiento municipal de agua potable.
• Averías en la red de saneamiento municipal.
• Averías en los sistemas de alumbrado público.
• Pabellón de deportes de El Algar. El viento afectó a la cubierta, debiéndose reponer paneles de cerramiento, además de la necesaria reparación de perfilería de aluminio.
• Paseo la Zanetta, con daños en el pavimento, el apoyo inferior y la barandilla.
• Auditorio El Batel. Goteras en el escenario de la sala A, esquina de la sala de exposiciones, sala de mantenimiento y pasillo interior de la cocina.
• Mercado Santa Florentina, sustitución de canalones dañados e impermeabilización de cubierta.
• Gran Vía de La Manga. Daños en el pavimento.
• Goteras en el polideportivo de La Aljorra. Reparación de lona.
• Pabellón Cabezo Beaza. Reparación de canalón y sustitución de tarima.
La comunicación efectuada este miércoles desde el área de Infraestructuras tiene carácter indicativo, ya que muchos de los daños no han podido ser evaluados. "Del mismo modo, se ha de tener presente que nuevos daños pueden aparecer con el paso de las obras al bajar el nivel del agua", apostilló Yepes.

En este sentido, a falta de añadir estos y otros daños, como los ocasionados en las instalaciones deportivas municipales, la cuantía de los desperfectos ocasionados por el temporal asciende a 3.594.569,49 euros, cantidad que sufrirá un considerable aumento una vez se hayan añadido el resto de daños.

Protesta en Murcia contra los cortes de luz a las familias vulnerables

MURCIA.- Numerosas protestas se han sucedido este miércoles diversas ciudades españolas, incluida Murcia, contra los cortes de luz a las familias vulnerables y los "abusos" de las compañías eléctricas, mientras varios ayuntamientos y otros edificios institucionales han apagado la luz como símbolo de apoyo a estas reivindicaciones.

En la capital de la Región fueron unas 500 personas las que se manifestaron por sus calles, tras una pancarta con el lema 'Plataforma #NoMásCortesDeLuz' y con carteles con el mensaje 'La pobreza energética mata; Rivera: cumple la ley ya'. Entre los manifestantes, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, representantes sindicales y el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu.
Cerca de 30 organizaciones agrupadas en la plataforma #NoMásCortesDeLuz han organizado esta jornada, el mismo día en el que, tras semanas de negociaciones, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, presentó este miércoles junto al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, un acuerdo para evitar la pobreza energética.
Según este pacto, del que Ciudadanos se atribuyó el mérito de haber forzado, se prohíbe por ley los cortes de luz a los hogares extremadamente vulnerables y se establece un nuevo modelo de financiación para el bono social.
Podemos lo ha calificado de "chanchullo" por lo que ha llamado a los ciudadanos a sumarse a las protestas organizadas para este miércoles, y a la que su secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, secundó participando en la manifestación madrileña.
Allí criticó el plazo de tres meses que se han dado PP y PSOE para avanzar en el acuerdo y exigió que nadie en estas navidades tenga que sufrir un corte de luz.
En Murcia unas 500 personas se manifestaron, mientras que en Valladolid, decenas de ciudadanos acudieron la protesta, en la que el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, afirmó que es hora "de poner fin" a los "abusos tarifarios" que, a su juicio, han contado con permisividad del Gobierno, y de aplicar un IVA reducido a la electricidad.
Además de las manifestaciones, los convocantes habían llamado a hacer un "apagón", tal y como han hecho los principales edificios públicos de Sevilla, y los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Granada entre otros.
La marcha transcurrió desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, a lo largo de la madrileña calle Alcalá y vigilada en todo momento por un dispositivo policial.
Se escucharon consignas como "la pobreza energética mata", "ni gente sin casa ni casas sin luz", "las eléctricas roban y matan" o "esto es un atraco". Además, algunos asistentes portaban velas y pitos.
"No son muertes, son asesinatos" o "Exministros son enchufados en eléctricas", son algunas de las pancartas que portaron los manifestantes, entre los que se encontraban también representantes del PSOE, Izquierda Unida y Equo.
A última hora de la tarde, decenas de personas se reunieron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona bajo los lemas "En defensa de los derechos básicos", "Nos movilizamos para acabar con la pobreza energética" o "Ningún desahucio sin alternativa".
En la concentración de la capital catalana se exhibieron pancartas con los lemas "En defensa de los derechos básicos", "Nos movilizamos para acabar con la pobreza energética" o "Ningún desahucio sin alternativa".
La ciudad de Valencia también se unió a la protesta con la participación de cientos de ciudadanos que portaban pancartas en las que se podía leer, entre otros lemas, "Stop a los cortes de suministros".
Contra la "indigna" pobreza energética y a favor de que se garantice el actual sistema de pensiones, los participantes han caminado desde la plaza de San Agustín con el respaldo de organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, 15M o Iaioflautas, partidos como Podemos, Compromís o Izquierda Unida y sindicatos como UGT, CCOO o Intersindical Valenciana.
"A nadie se le debería poder cortar la luz por no poder pagar", ha reivindicado el portavoz de la PAH y de las entidades organizadoras, José Luis González, quien ha cifrado en siete millones las familias que no pueden pagar el recibo del agua o de la luz en España.
En Sevilla unas decenas de personas se reunieron ante la fachada principal del Ayuntamiento, que apagó su iluminación navideña a las siete de la tarde en punto.
En Pamplona, movimientos sociales, sindicatos y partidos se sumaron a la concentración ante la sede de Iberdrola, donde recordaron que unos 44.000 hogares navarros no pueden alcanzar la temperatura adecuada.

Urralburu: "Blanca Puede no es Podemos"

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu ha recordado que se ha remitido a la Comisión de Garantías la solicitud de expulsión de Podemos de los miembros de la formación "Blanca Puede", por lo que Podemos nada tiene que ver con la moción de censura planteada en Blanca y que ha llevado al PP a la alcaldía.

Ante el resultado de la moción de censura presentada de forma conjunta por el PP y la formación Blanca Puede, en el Ayuntamiento del municipio, y que devuelve al PP a la alcaldía de Blanca, el secretario Oscar Urralburu ha señalado que la formación Blanca Puede "está fuera de Podemos y de las bases del partido en el municipio desde hace meses" y ha recordado que la moción de censura presentada por Blanca Puede no ha sido nunca avalada por la asamblea de inscritos de Podemos en la localidad.
Además, ha subrayado que "ni la Secretaría General ni la Ejecutiva regional de Podemos Región de Murcia aprueban la decisión llevada a cabo por los concejales e integrantes de la formación Blanca Puede y que se ha remitido a la Comisión de Garantías toda la información para que se haga efectivo formalmente lo que ya es un hecho: "que los concejales de Blanca Puede no son concejales de Podemos."