miércoles, 21 de diciembre de 2016

IU-V tacha de oscuros, deficientes y llenos de mentiras repetidas los presupuestos municipales de Lorca para 2017

LORCA.- El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha realizado una primera valoración del texto de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Lorca para el ejercicio 2017, tachando el proyecto de oscuro, deficiente y lleno de mentiras a la ciudadanía lorquina.

Sosa ha avanzado que su grupo votará no a estos presupuestos municipales en el Pleno extraordinario que se celebra el próximo viernes. A falta de un análisis más profundo de los mismos que expondrá en el curso de esa sesión plenaria, el Portavoz de IU-V ha justificado la posición de su grupo político en los datos que arroja el presupuesto liquidado de 2016 a 30 de septiembre y en el análisis de los dos grandes bloques de ingresos y gastos, calificando el primero de injusto y el segundo de oscuro y mentiroso.
Por lo que hace a la liquidación del presupuesto de 2016, se trata de un documento que legalmente debe acompañar al proyecto de presupuestos de 2017, y en el que se recogen las cuentas reales, no ficticias ni maquilladas, de las previsiones presupuestarias de 2016 y del grado de ejecución y cumplimiento de las mismas a 30 de septiembre. 
Ese documento, afirma Sosa, nos revela a las claras como los más de 10 millones de euros iniciales previstos para inversiones acabaron arrastrando importantes sumas no ejecutadas de presupuestos anteriores hasta un total que supera los 40 millones de euros, de los cuales, hasta septiembre de 2016, sólo se habían ejecutado poco más de 8. Este dato pone de manifiesto muchas cosas, afirma Sosa, entre otras que el PP vende a la ciudadanía lorquina inversiones que no se ejecutan nunca y que repiten sobre el papel de los presupuestos año tras año. 
El "modus operandi" del gobierno municipal del PP no es nuevo y ya viene arrastrado de las legislaturas de gobierno del PSOE. Se trata de subir impuestos a la ciudadanía en los tres primeros años de legislatura, mientras se prometen cosas que no se cumplen, para acabar en el cuarto año, justo antes de las elecciones, amortiguando la subida de impuestos y queriendo ejecutar, sin orden ni concierto, de modo más costoso e irresponsable, a toda prisa y generando vicios ocultos que después se tienen que asumir, todos los proyectos que no se han ejecutado en los ejercicios anteriores.
En materia de ingresos, Sosa ha recordado que ya en el debate de ordenanzas fiscales denunció que la fiscalidad en Lorca recae sobre los trabajadores, que es injusta y que un ayuntamiento como el de Lorca no puede extraer buena parte de sus ingresos del esfuerzo de las familias lorquinas, cuando quienes más capacidad económica tienen apenas si aportan algo. 
En ese sentido sostiene que si se hubiese hecho caso a su grupo, hoy el capítulo de ingresos del presupuesto recogería toda una batería de propuestas que afectan al IBI, las plusvalías, el Impuesto de Bienes Suntuarios, las tasas por aprovechamiento de espacios públicos de empresas eléctricas, telefónicas y bancos, haciendo este capítulo mucho más eficaz, recaudando más dinero, y relajando las cargas fiscales a las familias lorquinas, en definitiva cumpliendo con el principio de "justicia tributaria" que reiteradamente se incumple en Lorca.
En este mismo capítulo de ingresos, Sosa también denuncia que las transferencias que llegan del Estado y de la Comunidad Autónoma, apenas si son analizadas críticamente por el gobierno municipal. No se tienen en cuenta criterios como el de la extensión territorial y dispersión poblacional de Lorca que hace que llevar servicios públicos a los ciudadanos sea más costoso. En este sentido Sosa sostiene que no se trata de pedir a las administraciones central y autonómica que Lorca reciba más que nadie, pero lo que no podemos hacer, afirma, es callarnos cuando vemos que recibimos menos que muchos otros. Asimismo, también ha denunciado que las transferencias previstas de la Comunidad Autónoma lo son para hacer las mismas inversiones que ya se venían prometiendo sin ejecución alguna en años anteriores.
Finalmente y por lo que hace a los gastos previstos, Sosa los ha tachado de oscuros y mentirosos. Afirma el concejal que los presupuestos, como de costumbre, contravienen los principios de transparencia y claridad presupuestaria con la inclusión de partidas millonarias en conceptos absolutamente genéricos. Ha puesto como ejemplo la inclusión de una partida de 3 millones de euros para obras de reparación de infraestructuras en la que no se detalla nada más: ni qué infraestructuras, ni dónde se encuentran. Esto convierte en opaco un documento que debería estar presidido por la claridad, porque así lo estipula la Ley.

El PSOE recurre a los juzgados para lograr información municipal que el PP le está negando desde hace 17 meses

MURCIA.-La concejala del Grupo Municipal Socialista Susana Hernández ha denunciado esta mañana ante los juzgados y los medios de comunicación que, tras 17 meses de reiteradas peticiones de información al concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, sobre las mejoras que se han realizado en los jardines, no ha recibido respuesta alguna, algo que "es contrario al artículo 23 de la Constitución, que garantiza el derecho a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, así como al artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local y al 5 del Reglamento del Pleno", apunta. 

Para Hernández, "es lamentable y bochornoso que tenga que acudir a un juzgado para reclamar la información al concejal que es, precisamente, el responsable de la transparencia". No obstante, asegura que "esta negación de documentación es solo un ejemplo, ya que mis compañeros del Grupo Socialista se están encontrando con situaciones similares con otros miembros del equipo de Ballesta, por lo que si es necesario volveremos a los juzgados para obtener lo que pedimos".
La concejala relata que en julio de 2015 "pregunté a Guillén por las mejoras que se habían realizado y tenían previsto realizar en jardines por parte de la empresa concesionaria, incluidas en el contrato como juegos infantiles, aparatos de gerontogimnasia, huertos de ocio o zonas caninas, y a fecha de hoy aún no he recibido contestación alguna". Por ello, "empiezo a pensar que, quizá, tras esta información hay algo oscuro que se quiere ocultar", añade.
Susana Hernández declara que "nuestro acceso a la documentación, información y expedientes municipales es necesario para poder ejercer nuestra labor de control y fiscalización del Gobierno municipal, que es nuestra obligación como miembro de la Corporación".
Asimismo, la concejala lamenta tener que echar mano de los juzgados para acceder a una información que debe facilitarse sin ningún tipo de traba y "yo creo que, después de 17 meses, ha pasado tiempo más que suficiente para que se me entregara la documentación solicitada en distintas fechas y de manera reiterada".
"Esperamos que el PP no nos obligue a convertir la solicitud de información a través de los juzgados en una costumbre", concluye.

Los trabajos de emergencia en el vertedero de Abanilla evitan que el temporal de lluvias provoque efectos adversos

MURCIA.- Los trabajos de emergencia realizados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en el vertedero de Abanilla han evitado que el reciente temporal de lluvias provocara efectos adversos.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, que visitó ayer el emplazamiento, señaló que "los trabajos realizados durante este año han conseguido la estabilización de los taludes de los vasos de vertido, evitando el deslizamiento y el colapso de distintas partes del vertedero y la consiguiente rotura de vasos".
Añadió que "el sellado de las masas de residuos con capas de material arcilloso y láminas de polietileno en los distintos vasos estaba ejecutado al 90 por ciento, lo que ha permitido evitar la infiltración de agua de lluvia en la masa de residuos y que se incremente de nuevo el volumen de lixiviados en el interior del vertedero y la consiguiente desestabilización de los terrenos".
La directora general, acompañada por la dirección técnica de las obras, constató que el sistema automático de captación de lixiviados y los sistemas de bombeo construidos han funcionado correctamente, lo cual ha evitado que, en solo tres días, 1.506.000 litros de lixiviados se vertieran a los cauces públicos adyacentes, que discurren hacia la pedanía oriolana de La Murada. Estos han sido almacenados en la balsa de lixiviados de seguridad, con capacidad superior a los 54.000 metros cúbicos.
Este embalse, que actualmente almacena 10,5 millones de litros de lixiviados, se encuentra al 20 por ciento de su capacidad. En condiciones normales se bombean diariamente al mismo 150 metros cúbicos, procedentes del sistema de captación automático de lixiviados. Durante las lluvias de los pasados días esta cifra se ha incrementado a 1.500 metros cúbicos.
Además, en la actuaciones de emergencia se han valorizado más de 40.000 toneladas de material bioestabilizador acopiado en la planta de composta próxima al emplazamiento, con lo que se ha evitado la lixiviación de estos residuos hacia los barrancos de la zona oriental de las instalaciones y la consiguiente contaminación de cauces públicos.

Continuación de los trabajos
Encarna Molina calificó de "muy eficaces" las actuaciones realizadas hasta la fecha para controlar los riesgos en la sierra de Abanilla. No obstante, destacó la necesidad de ultimar los trabajos de sellado con geotextil y polietileno en algunas zonas, así como de revegetación y construcción de cunetas, tal y como estaba previsto, ya que la escorrentía superficial ha provocado cárcavas, arrastres de materiales y lixiviados superficiales que han sido contenidos en parte por los sistemas de drenaje y diques de seguridad ejecutados.
En la actualidad se mantienen controlados los riesgos existentes en el emplazamiento, pero debe continuarse los trabajos hasta su completa eliminación.
El presupuesto para el próximo año 2017 prevé un proyecto específico para el sellado y restauración del vertedero de Abanilla, destinado a hacer frente a las actuaciones que se están llevando a cabo, dentro de la ejecución subsidiaria con cargo a la mercantil Proambiente, para eliminar los riesgos de carácter inminente para la seguridad de las personas y el medio ambiente.
La directora general recordó que se está tramitando una encomienda de gestión, por un importe superior a los 57.000 euros, para la ejecución del proyecto para la minimización de riesgos mediante enfriamiento, traslado y acondicionamiento de residuos no peligrosos y actuaciones complementarias en Abanilla, que se ejecutará en coordinación con la Comunidad Valenciana.

'Cambiemos Murcia' pide más transparencia en las cuentas municipales

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos pedirá al equipo de Gobierno en el Pleno de mañana que permita a los grupos municipales y a las juntas de barrios y pedanías acceder a la información relativa al presupuesto de ingresos y gastos del Ayuntamiento, a la ejecución de partidas y al detalle de contratos, entre otros.

Ramos ha defendido la idoneidad de esta petición porque hasta el momento la información que el Gobierno facilita a la oposición se limita a un documento escaneado que no permite trabajar ni analizar los datos, lo que, además de mostrar una falta de transparencia en la labor municipal, imposibilita una evaluación exhaustiva de la labor de la Administración y un ahorro en los costes.
El edil ha propuesto que el acceso a esta información, que se hace a través de la aplicación SICALWIN, se traslade a las juntas municipales para que los grupos accedan a los distintos listados de información sobre ejecución del presupuesto y, con ello, descargar a los administradores del trabajo de elaborar informes contables para cada junta semanalmente.
La idea de Cambiemos contempla, asimismo, que el Ayuntamiento presente cada trimestre a las formaciones políticas y a través de la web el estado de ejecución del presupuesto municipal, con información detallada sobre el estado de ingresos y gastos, incluyendo un resumen por capítulos y la ejecución por partidas, así como del organismo autónomo Ramón Gaya.

Por su parte, Ahora Murcia ha registrado una batería compuesta por medio centenar de ruegos y preguntas para el Pleno municipal de mañana, relativas a cuestiones de los barrios y pedanías que el grupo municipal y sus vocales ya han abordado en este año y medio de legislatura pero que todavía están sin resolver. La edil y portavoz, Alicia Morales, afirma que "ha pasado un tiempo más que suficiente para que determinadas cuestiones se solucionen. Estos ruegos y preguntas se refieren a mociones, comunicaciones interiores y ruegos y preguntas que ya habíamos registrado en el Ayuntamiento o en las juntas municipales, entre ellas mociones aprobadas en sus respectivos plenos. En cumplimiento del Reglamento del Pleno, las distintas concejalías deben ahora contestarnos en el plazo de un mes".
Morales explica que "algunas de las peticiones están pendientes desde 2015, teniendo estos asuntos una media de seis meses en espera. Hacen referencia a cuestiones enquistadas en las concejalías, y se refieren a temas como movilidad, urbanismo, colegios, acceso a la información, señalización y obstáculos en vía pública, alumbrado público, vallados y otras numerosas deficiencias en barrios y pedanías, de las que los ediles de Ahora Murcia y sus vocales hemos hecho seguimiento. Los ruegos y preguntas que hemos registrado afectan a una veintena de pedanías y distritos del municipio".
La portavoz de Ahora Murcia destaca que "este retraso en las peticiones que venimos formulando es una evidencia más de la desidia con la que actúa el equipo de Gobierno, así como una muestra de que no se cumplen los reglamentos y de que no hay una transparencia efectiva".
Morales lamenta que "la conclusión parece ser que el equipo de Ballesta no cree en la participación ciudadana ni en la participación de los vocales de las juntas. Si los concejales del equipo de Gobierno hubieran cumplido su obligación de atender a los grupos municipales y a los vocales de las juntas, no tendríamos que estar acometiendo acciones como ésta".

Jesús Cano: 'Podemos y PSOE atentan contra los intereses de la Región cuando aprueban en Extremadura derogar la ley del trasvase'

CARTAGENA.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano ha calificado como "grave atentado a los intereses de la Región de Murcia", la iniciativa aprobada en el parlamento de Extremadura a propuesta de Podemos y con el apoyo del PSOE de instar al Gobierno de España a derogar el la Ley del Memorandum del Trasvase Tajo-Segura.

"Ayer diputados del PSOE y de Podemos se unieron para poner en riesgo la ley que ha garantizado que la Región de Murcia reciba agua en los momentos más difíciles de sequía" ha dicho Jesús Cano , una iniciativa a la que se opuso el Partido Popular en un ejercicio de "coherencia y responsabilidad".
"Los socialistas y los representantes de Podemos en Extremadura tratan de acabar con el trasvase Tajo-Segura con el silencio cómplice de Tovar y Urralburu", ha dicho el responsable de Agua del PPRM quien ha exigido a ambos dirigentes "que alcen la voz en el seno de sus partidos para defender lo que reclaman los regantes y agricultores murcianos".
"En la Región de Murcia llevamos ya muchos meses con advertencias continúas desde el bando socialista y desde el partido de Pablo Iglesias de que hay que acabar con el trasvase" ha dicho Cano para quien los dirigentes de ambas formaciones en la Región "prefieren mirar hacia otro lado y no dar la cara porque tratan de salvaguardar sus intereses políticos antes que proteger los de todos los murcianos".
El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente recuerda que la Ley del Memorandum fue consensuada por cinco comunidades autónomas, el ministerio. los regantes, "el Memorandum ha sido para la Región un salvoconducto gracias al cual nuestros campos han recibido todos los meses un trasvase mientras que en época socialista fueron 5 trasvases 0" ha afirmado.

C's urge en el Congreso al Gobierno a que realice inversiones en infraestructuras y protección en las zonas afectadas por el temporal

MURCIA.- Ciudadanos ha registrado hoy una serie de preguntas en el Congreso en relación con el temporal que ha azotado Murcia, Almería y Alicante. La formación naranja pregunta directamente al Gobierno si tiene previsto conceder la declaración de zona catastrófica a las comarcas más afectadas, sobre todo después de conocer que el grupo parlamentario del PP ha anunciado que solicitará solamente la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. 

El documento de Ciudadanos, firmado por los parlamentarios murcianos José Luis Martínez y Miguel Garaulet junto a sus homólogos en Alicante, Marta Martín y José Cano; y Diego Clemente de Almería.
Ciudadanos fue ayer la primera formación en solicitar la declaración de zona catastrófica para las comarcas del Mar Menor y el Campo de Cartagena, una figura que permitiría a los afectados recibir subvenciones y ayudas públicas, así como tener prioridad en la tramitación y concesión de créditos ordinarios o excepcionales, moratorias en la amortización de los créditos pendientes o las cuotas de la Seguridad Social. Asimismo, las zonas declaradas catastróficas también tendrían prioridad en la ejecución de obras destinadas a la reparación de los daños y a evitar en el futuro que vuelvan a producirse.
Los diputados también inquieren al Gobierno nacional sobre las medidas que prevé acometer para evitar situaciones como las ocurridas. “Queremos saber cuándo piensa el Gobierno acometer las inversiones comprometidas en materias de infraestructuras y protección en la zona para evitar situaciones similares, que trágicamente se han saldado con varias muertes y millones de euros en pérdidas materiales”, señala el diputado naranja José Luis Martínez. 
En su exposición de motivos, el documento de Ciudadanos destaca “el colapso de infraestructuras que deberían haber reducido los daños, como el tanque de tormentas de Lo Pagán, o el corte de medio centenar de carreteras entre las provincias de Murcia y Alicante, que provocó que el municipio de Torre Pacheco quedara la noche del domingo totalmente aislado”, por lo que el congresista añade que Ciudadanos “va a pedir al Gobierno que depure y exija las responsabilidades necesarias por el colapso de las infraestructuras y por los numerosos fallos que sufrió la red de alumbrado público y el suministro eléctrico”. Ciudadanos también ha pedido explicaciones por la interrupción de líneas férreas (como la que une Cartagena con Murcia) y la cancelación de vuelos en el aeropuerto de San Javier, así como por los fallos en las principales redes de saneamiento y las inundaciones en los bajos del Hospital Los Arcos.

La Policía Nacional quiere blindar las cabalgatas de Reyes contra atentados islamistas

MADRID.-La Policía Nacional ha pedido la convocatoria de las juntas locales de seguridad para que los ayuntamientos de todo el país instalen medidas de protección física, como bolardos o grandes maceteros, en los accesos a los espacios donde tienen lugar eventos relacionados con la Navidad para evitar atentados como el de Berlín. Las Cabalgatas de Reyes son uno de los días señalados por la Comisaría General como de especial protección. 


En una instrucción de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a los jefes superiores de Policía se recuerda el atropello masivo de personas que tuvo lugar la pasada noche en un mercado navideño de Berlín, donde un camión arrolló a numerosas personas y quitó la vida de doce.
Un hecho que, como subraya la instrucción, evoca el de Niza del pasado mes de julio. Ambos tienen un denominador común: el uso de un camión de gran tonelaje arrojado contra una multitud de personas para causar el mayor número de víctimas posible.
Por todo ello, la Comisaría General considera necesario que con motivo de las próximas fiestas navideñas, la Policía inste la reunión "urgente" de las juntas locales de seguridad, o de las comisiones de coordinación policial en su caso, para establecer medidas de protección que "impidan ataques de esas características".
Sobre todo, añade la instrucción, en lugares de alta concurrencia de personas, especialmente en fechas señaladas como Navidad, Noche Vieja o la tarde-noche del día 5, cuando se celebran numerosas cabalgatas de Reyes en la mayoría de las ciudades.
Y entiende que la protección de esos espacios físicos debería ser llevada a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos, de tal manera que impidan la entrada de vehículos y solo se permita a los que estén debidamente autorizados.
Al mismo tiempo, la instrucción apela a la intensificación de la coordinación y cooperación entre la Policía Nacional y las policías locales.
La mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida bajo la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acordó mantener el actual nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado, aunque se incrementarán las medidas de seguridad en infraestructuras de transporte y en aglomeraciones vinculadas con las celebraciones navideñas.
Tras esa reunión, Zoido señaló que los ciudadanos percibirán más presencia policial uniformada y de "la que no se ve".
Una reunión extraordinaria que ha presidido el ministro acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y a la que han asistido los jefes de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como responsables del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El joven ingresado en la UCI tras recibir una brutal agresión continúa con pronóstico grave

MURCIA.-El joven que sufrió el domingo 11 de diciembre por la tarde una brutal agresión en la Plaza Santa Isabel de Murcia, sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca y su pronóstico continúa siendo grave, según han confirmado fuentes del centro hospitalario. 

El autor del puñetazo, un portero de una de las discotecas del Grupo Temporáneo, está en prisión. Fue detenido junto a otros dos compañeros horas después del suceso.
De un solo puñetazo, lo dejó tendido en la calle, en plena acera de la céntrica plaza de Santa Isabel. Ocurría el domingo por la tarde, ante la mirada de varios viandantes, la mayoría de los cuales continuaron su paso.
Otros, no obstante, grabaron la agresión en vídeo con sus teléfonos móviles, y esas imágenes ayudarán ahora a la Policía a esclarecer el suceso.
Los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde, en la Plaza Santa Isabel de la capital murciana. Una unidad policial que se encontraba realizando un servicio de control de locales fue requerida por varios testigos de los hechos, que contaron que había un hombre tumbado en el suelo tras ser agredido por varias personas.
El autor material del golpe trabaja de portero en Luminata Bar, aunque en ese momento, no estaba trabajando. Se encontraba con otros compañeros en el bar 609, del mismo grupo, después de una comida de empresa.
La discusión con el joven agredido comenzó en la puerta del 609 y la agresión se produjo después en el parque cercano. El Grupo Temporáneo ha condenado lo ocurrido y horas después del suceso anunció el despido de los relacionados con la agresión.
Centenares de personas se manifestaron el sábado para pedir justicia por Andrés.

'Blanca Puede' se alía con el PP y arrebata al PSOE la Alcaldía

BLANCA.- Esther Hortelano, del PP, es la nueva alcaldesa de Blanca tras arrebatarle el bastón de mando al socialista Pedro Luis Molina con el apoyo de dos ediles de la agrupación local independiente Blanca Puede (BP), que en su día facilitó junto al de Ciudadanos que el PSOE asumiera la alcaldía.

Así ha resultado la votación en pleno de la moción conjunta de censura firmada por cinco de los seis ediles del PP, partido más votado en las últimas elecciones, y los dos de BP, que se presentó bajo el paraguas de Podemos, cuya asamblea ciudadana local y la dirección regional les retiró su apoyo después de ser elegidos.
Los cuatro concejales del PSOE han votado en contra y el de Ciudadanos, que en su día apoyó a los socialistas, se ha abstenido.
La nueva alcaldesa ha señalado que los dos concejales de BP tendrán cartera y no ha desvelado si habrá acuerdo con Blanca Puede para rotar la Alcaldía a mitad de lo que queda de legislatura, porque no le gusta hablar de "futuribles y a día de hoy" ella es la primera edil.
No obstante, Rodríguez ha comentado hoy que ese asunto estaba "medio hablado", por lo que es una posibilidad que debatirán estos próximos días con sus nuevos compañeros de Gobierno para cerrarla o descartarla, porque se trata de "cambiar de políticas, no de caras".
Rodríguez ha explicado que a pesar de que tras las elecciones dieron su voto a favor para que el PSOE asumiera la alcaldía, han decidido apoyar al PP dado "el inmovilismo absoluto y la paralización" en los que considera que había entrado la política local.
"Si el ayuntamiento no funciona, hay que darle un giro, y es lo que hemos hecho", ha asegurado Rodríguez.
Sobre sus discrepancias con Podemos, Rodríguez ha indicado que BP se constituyó como agrupación de electores independiente y recibió el apoyo de Podemos, pero nunca dependió orgánicamente de ellos.
Para el ya exalcalde Molina, esta moción ha sido impulsada, a su juicio, por el exprimer edil Rafael Laorden, del PP, para "tapar sus vergüenzas porque se ha remitido documentación al Tribunal de Cuentas con presuntas irregularidades durante su mandato y quería pararlo", y por "el deseo" del portavoz de BP "de ser alcalde".

Cultura insiste en que "habrá festival SOS 4.8"

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía sigue adelante con la celebración del festival ´SOS 4.8´ 2017, a pesar de la situación por la que atraviesa la empresa LegalMusic, inmersa en un pre concurso de acreedores. 

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien declaró que "la propietaria de la marca ´SOS 4.8´ es la Comunidad, tal y como lo reconoce LegalMusic implícitamente en los contratos de patrocinio, donde se indica que una de las partes de la aportación de la Comunidad es la cesión de la marca para cada edición".
La consejera y portavoz afirmó que "Cultura no cederá a ningún tipo de amenazas" y recordó que "la Comunidad es patrocinadora del festival ´SOS 4.8´ y dueña de su marca y, por tanto, está completamente legitimada para contratar con otras empresas y continuar celebrando en sucesivos años el festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y patrocinadores".
Asimismo, y en respuesta al comunicado enviado por parte de LegalMusic, recordó que la Consejería de Cultura "defenderá siempre los intereses generales, los de todos los murcianos y también los de los proveedores de la empresa, a los que LegalMusic les ha dejado una importante deuda".
 Desde la Comunidad se ofrecen para la celebración del festival del próximo año las mismas condiciones que se acordaron para 2016. Las condiciones negociadas durante todos los años del festival han sido pactadas bilateralmente con la empresa, como hacen todos los patrocinados. En este sentido, la titular de Cultura añadió que "la viabilidad económica y el pago a los proveedores dependen exclusivamente de la buena gestión realizada por los organizadores, que asumen las posibles pérdidas, de igual modo que se atribuyen las ganancias que la actividad pudiera generar".
Arroyo recordó que en todo momento se ha mantenido abierta una línea de diálogo permanente con los representantes de la empresa para intentar llegar a un acuerdo sobre la celebración de la próxima edición de 2017.
La Consejería de Cultura y Portavocía ha mantenido en el último año más de una decena de reuniones con la empresa LegalMusic. "La marca es un activo propiedad de la Comunidad y, por tanto, de todos los murcianos y, por ello, las condiciones de la cesión de dicha marca deben ser acordes con la diligente gestión del patrimonio autonómico", reiteró Arroyo.



Por su parte, LegalMusic, empresa que organiza en Murcia el festival de música SOS 4.8, ha asegurado que las dificultades económicas que atraviesa se deben "esencialmente a lo incumplimientos de la Consejería de Cultura". Según informan, la CARM se comprometió en 2013 en adelante a "patrocinar el festival con las aportaciones económicas y la estructura jurídica necesarias para hacerlo sostenible, cosa que no se produjo".
Pese a ello, LegalMusic insiste en que, si se ha seguido realizando el evento, ha sido gracias a los proveedores y patrocinadores" y no a las facilidades o predisposición de la Consejería".
La empresa reitera su "voluntad" de celebrar el festival en 2017, coincidiendo con su décimo aniversario, "pero es precisamente la actitud de la Consejería de Cultura la que lo está impidiendo".
Además, desde LegalMusic denuncian la falta de confidencialidad que ha tenido Noelia Arroyo sobre este asunto: "En ningún momento hemos acudido a los medios de comunicación para comentar las situación presente, cosa que es evidente que la Consejería no ha hecho".
El Gobierno regional ha dejado claro en varias ocasiones que "habrá festival" pase lo que pase con la empresa en preconcurso de acreedores LegalMusic, sin embargo, los organizadores indican que el SOS 4.8 "no puede realizarse" sin ellos por ser su creador original.
"Cualquier persona o entidad que pretenda hacerlo sin el concurso de LegalMusic En Vivo, S.L. cometerá una ilegalidad que será perseguida por la empresa en sede de tribunales", amenazan. Incluso, desde la organización del SOS 4.8 apuntan a la cancelación definitiva del evento musical en 2017: "Si no llegara a realizarse, las entradas adquiridas serían devueltas a la mayor brevedad".

El Ayuntamiento de Murcia calcula en 7,4 millones los daños por el temporal

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha valorado en cerca de 7,4 millones de euros los daños producidos en las infraestructuras públicas del municipio por el temporal de lluvias del pasado fin de semana, la mayoría de ellos producidos en carreteras y calles.



Según la primera valoración que he hecho el consistorio, el temporal ha provocado destrozos por valor de más de 2 millones de euros en las carreteras y vías de las pedanías, más de 1,7 millones en las carreteras del centro urbano y más de 1,4 millones en patrimonio y edificios públicos, entre otros.

Así, las lluvias afectaron a unas 25 calles del centro de la ciudad, mientras que en las pedanías se han sufrido desperfectos en el pavimento y las cunetas, se ha precisado reforzar taludes y se han llevado a cabo reparaciones de emergencia en muros de contención.

Las lluvias también provocaron numerosas incidencias en las infraestructuras hidráulicas, que según la previsión inicial supondrán unos costes de más de 475.000 euros por lances en conducciones de abastecimiento, roturas en colectores y problemas en estaciones depuradoras.

De estos episodios, el más significativo fue la rotura de un colector en la carretera de Santa Catalina y los problemas de la red de abastecimiento en pedanías del Campo, además de la limpieza en diversas depuradoras, y la rotura en el colector general de saneamiento de Alquerías, pendiente aún de valoración.

En cuanto a los edificios municipales, han sufrido daños 153 instalaciones que generarán en torno a un millón y medio de euros en gastos.
Se trata de 70 colegios (casi 300.000 euros), 8 consultorios médicos (23.300 euros), 40 centros municipales, culturales, juveniles, administrativos o sociales (más de medio millón de euros), 31 viviendas municipales (561.000 euros) y 4 cuarteles de Policía (43.500 euros).

A ellos se suman daños en instalaciones deportivas (15 pabellones y 3 campos de fútbol) por valor de unos 543.000 euros.

En cuanto a los parques y jardines, el dispositivo de prevención integrado por unas 40 personas ha supuesto unos costes de 857.000 euros para llevar a cabo labores de retirada de árboles volcados, señalización y acotado de zonas peligrosas y adecuación de las zonas, con un total de 64 actuaciones sobre el arbolado y casi 200 en los jardines.

Los servicios extraordinarios realizados en limpieza viaria entre el 17 y el 20 de diciembre han supuesto un coste de 214.000 euros y el dispositivo ha estado formado por 715 peones, conductores y encargados de brigadas, que han empleado 221 vehículos y han reemplazado 47 contenedores.

Asimismo, el temporal generó 150 avisos por averías eléctricas que tuvieron unos costes cercanos a los 30.000 euros, entre las que destacan las intervenciones en los centros de mando de las calles Isaac Albéniz y Condestable, donde ardieron las acometidas que tuvieron que ser reemplazadas por un nuevo tendido.

Además, en la avenida Juan Carlos I a la altura de la Senda de Granada un vehículo colisionó contra una farola de alumbrado derribándola, y tres reguladores que forman parte de la infraestructura de regulación, control e información del tráfico se vieron afectados por la intensa lluvia con daños estimados en 15.000 euros.

Cáritas abre una escuela de hostelería para personas en riesgo de exclusión

MURCIA.- Cáritas abrirá el próximo mes de enero una escuela de hostelería en Murcia para ofrecer formación a personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de que puedan incorporarse al mercado laboral.


Así lo ha anunciado esta mañana el director de la ONG cristiana en Murcia, José Saura, durante la presentación de la tradicional campaña navideña de recogida de juguetes y ropa infantil, que se puede depositar en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.

Esa nueva escuela de hostelería, ha explicado, se ubicará en el convento de Las Agustinas de Murcia y contará con una parte de restaurante y otra de cátering en las que podrán formarse un total de 250 personas cada año en las especialidades de cocineros, camareros y camareros de bar.

El local estará abierto al público como cualquier otra escuela de hostelería normal, pero dará prioridad a la formación de personas en situación de exclusión que no tienen posibilidad de acceder a otros centros formativos, por lo que el perfil de los alumnos será "muy amplio".

Para Saura, la única manera de terminar con la pobreza es a través del empleo ya que, ha alertado, esa lacra "se hereda" y Cáritas atiende casos de familias en las que tres generaciones (abuelos, padres e hijos) necesitan ayuda.

Según ha explicado, aunque el número de ayudas de emergencia en Murcia han disminuido durante 2016, ha crecido la demanda de asistencia a personas sin recursos que desean incorporarse al mercado laboral para normalizar su vida y salir de la miseria.

Por eso, la ONG está ahora aumentando sus esfuerzos en ofrecer formación y ayuda en la búsqueda de empleo a estas personas.

La extrema derecha se separa de la derecha extrema

El desplante final de Aznar presagia tormenta. Primero desvinculó la FAES del PP y la convirtió en baluarte privado de la ideología neoliberal, confiado en las aportaciones voluntarias de sus clientes naturales, los del dinero. Luego se desvincula él mismo de los deberes patrios de partido. El paso siguiente es alzar bandera con un programa de restauración de los recios valores de la ultraderecha, sobre todo en cuanto a Cataluña, pero también en cuanto a otras blandenguerías de Rajoy y demás gentes de la derecha vergonzante. Una nueva reacción de la "derecha sin complejos" a la que seguramente se adherirá Aguirre. O sea, un programa de un partido nuevo, de extrema derecha. Se acabó aquello de decir que en España la extrema derecha estaba en el PP. Ahora está en contra del PP.

Los ex-presidentes de gobierno tienen destinos muy distintos. Dejando aparte los dos primeros, ya fallecidos, González se ha convertido en una especie de Kurtz, de Conrad; Aznar, en un guerrero integrista atlántico que anda, como siempre, batallando; Zapatero, aún indeciso, parece decantarse por conjuras del casino. 

Esa pulsión batalladora de Aznar en defensa de los valores occidentales impregna la trayectoria entera del personaje. Su presencia constante, sobre todo en momentos de crisis, con discursos intransigentes, recriminatorios y hasta amenazadores, le han fabricado una mala imagen y fama de agresividad. Eso pueden ser handicaps o ventajas, según se configure el proceso político en el próximo futuro. 

En España está articulándose un discurso autoritario en consonancia con el recrudecimiento de la extrema derecha estilo Trump o Le Pen. Pero en disonancia en un aspecto esencial, el de la xenofobia. Para la derecha española el peligro no viene de fuera sino de dentro. El enemigo no es exterior sino interior. Y lo que se exige es mano dura, represión de toda desobediencia, inhabilitacion, suspensión, estado de excepción si es necesario. 

Es obvio, sin embargo y da un poco repelús decirlo, que nadie en sus cabales cimenta el orden normal en la situación de excepción. Hoy, como en tiempos de Locke, el único gobierno legítimo es el gobierno por consentimiento. Si hay que imponer el consentimiento, la legitimidad se esfuma.

La división de la derecha reproduce en cierto modo la de la izquierda: dos extremas y dos más "moderadas" pero, en definitiva, muestra la incapacidad de los partidos para afrontar la situación real del país. Esta solo puede afrontarse ya en un encuentro multilateral con presencia de todos los intereses territoriales en igualdad de condiciones. Una situación que la derecha ni la izquierda españolas podrán jamás aceptar. Razón por la cual el conflicto no tiene solución, salvo que haya algún tipo de mediación internacional.
 
El diálogo agresivo

El gobierno de la derecha continúa considerando la llamada “cuestión catalana” como un asunto de orden público. La abogacía del Estado pretende procesar a la mesa del Parlamento catalán, concretamente a los miembros que secundaron la decisión de la presidenta Forcadell por la que esta ya ha comparecido ante el TSJC. Las decisiones políticas se entienden en clave penal y a las iniciativas de las instituciones catalanas se responde enviando a los guardias. Ánimo de entendimiento: cero.

A todo esto, el gobierno anuncia estreno de nuevo talante dialogante con Cataluña, sin que haya dato alguno que explique por qué quiere ahora lo que lleva cuatro años negándose a hacer: dialogar, negociar. Se trata de una medida táctica, propagandística, sin ningún crédito y, si lo tuviera, ya está ahí Aznar afirmando desde la FAES que todo diálogo con el independentismo es una traición al ser mismo de España. La derecha neofranquista sigue fiel al legado de su caudillo.

Los nacionalistas españoles de todos los matices hacen ver que las dos vías de actuación del Estado en Cataluña no son contradictorias, sino un ejemplo actualizado del palo y la zanahoria. El palo: el gobierno no está autorizado a dialogar ni negociar nada con quienes quieren partir España. Al contrario, tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, porque la ley es igual para todos, cosa de Estado y no de mero gobierno. La zanahoria: siempre que se cumpla la ley, el gobierno será benevolente y dialogará si bien debe quedar claro desde el principio que no lo hará sobre el referéndum. Es decir, la zanahoria no tiene raíz ni hojas; no existe. Si no se puede dialogar sobre el punto de discrepancia sobre el que se ha de dialogar, ¿en dónde está el diálogo?

El mantenimiento e intensificación de la acción represiva del gobierno con o sin gestos de búsqueda de un terreno común demuestran que el independentismo debe mantener los compromisos de su hoja de ruta si quiere vislumbrar su meta. A medida que la ruta avance se multiplicarán los obstáculos de todo tipo (políticos, jurídicos, mediáticos, de guerra sucia, de conflictividad institucional, amenaza y extorsión) que dificultarán el trayecto. Para superar las turbulencias, la experiencia muestra que es básico mantener la unidad del bloque independentista. En ese sentido, las relaciones entre la CUP y JxS son esenciales para el mantenimiento de la trayectoria. En principio, lo habitual será que se diga que, cualesquiera diferencias que pueda haber entre sus sectores, deben pasar a segundo plano en pro de la unidad de acción.

Pero en política nada es permanente, rígido, sempiterno. Obviamente la unidad es un bien en sí mismo, pero no a cualquier precio. Si la conservación de la unidad se hace a expensas de que las fuerzas que las componen tengan que abandonar sus objetivos e incurrir en crisis internas, quizá no sea muy inteligente perseverar en ella. Y esto vale para todos los sectores implicados. Poner los intereses generales por encima de los de partido, grupo o fracción es propósito general, pero no siempre puede conseguirse. A veces, los conflictos de valores no dejan lugar a entendimiento alguno.

Frente a la intensificación de la acción represiva del Estado y las dificultades que puedan plantearse en el seno del independentismo, el gobierno de la Generalitat tiene un recurso que, por supuesto, abrirá una serie de imponderables: las elecciones anticipadas. Todo depende de hasta dónde esté el Estado dispuesto a llevar su acción represiva y el elemento coactivo. Si, al final, no es posible celebrar el referéndum por causa de fuerza mayor, la opción de elecciones anticipadas parece la substitución lógica. Pero habrá que ver antes en qué términos quedan las cosas, después de esa intervención coactiva del Estado y qué notas tenga. Y, sobre todo, cómo quedará el panorama político catalán, el más variable de todo el Estado y en el que se anuncia la acción de un nuevo partido, un país en común, que puede variar el equilibrio de fuera.

Pero, al mismo tiempo, también cobra sentido otra posibilidad que, desde luego, incrementaría notablemente la incertidumbre pero mantendría la iniciativa en el campo independentista. De no poder realizar el referéndum, en lugar de convocar elecciones anticipadas que solo servirían para prolongar la situación actual, la Generalitat podría proponer al Parlamento la votación de una DUI, siempre y cuando las relaciones entre ambas partes del bloque independentista lo permitieran. La situación política se clarificaría, la “cuestión catalana” se internacionalizaría y el Estado vería muy reducidas sus posibilidades de actuación, viéndose obligado por fin a tomar una decisión para la que no tiene margen en el orden internacional y que, en el nacional, probablemente le obligara a su vez a convocar nuevas elecciones.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Rajoy y Aznar en el Consejo de Seguridad de la ONU / Pablo Sebastián *

Viene el presidente Mariano Rajoy muy satisfecho del turno de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente y cuya última reunión presidió el propio Rajoy. En ella se aprobó, incluso con apoyo de Rusia, una moción para facilitar la llegada de alimentos a los miles de sirios que siguen atrapados en Alepo. Unos años atrás en la presidencia de José María Aznar España también ocupó un sillón en ese Consejo pero aguerrida manera y para apoyar la segunda guerra de Irak.

Y cuenta el presidente Rajoy con orgullo este nuevo paso, que ahora se acaba, de España con el Consejo de Seguridad de la ONU pero conviene recordar que en las vísperas de la segunda guerra de Irak también se sentó España en ese Consejo y no para impulsar resoluciones de paz sino aquella segunda guerra de Irak basada en las mentiras sobre las presuntas armas de destrucción masiva de Sadam Husseín. Un conflicto atroz que está en el origen de la crisis Siria, del nacimiento del ISIS y de sus oleadas de terror en Europa, como la que acaba de asolar un mercadillo navideño en Berlín.

Pues bien en aquel tiempo presidía el gobierno de España José María Aznar y fue su ministra de Exteriores Ana Palacio la que intervino con una fiereza inusitada en favor de la guerra contra Irak, diciendo que no había que darle más tiempo al dictador ni tampoco enviar más inspectores para comprobar si había armas de destrucción masiva. Y luego se demostró que semejantes armas nunca existieron, como lo han reconocido Bush y Blair, los colegas de Aznar en la foto de las Azores.

La lamentable y mentirosa actuación de la ministra Palacio en la ONU -mentiras que ella amplió por las embajadas de España a los tremendos atentados del 11-M en Madrid, diciendo que la autoría era de ETA- causó el asombro del mismísimo Colín Powell y de los asistentes a la reunión. Y es bueno recordar este episodio de la diplomacia cañonera de Aznar, frente al nuevo tiempo de Rajoy ahora que el ex presidente Aznar ha abandonado la presidencia de honor del PP con rumbo incierto hacia él sabrá donde pero a buen seguro con ganas de dañar a Rajoy y al PP.

La política Exterior de Rajoy ha sido sosegada y exitosa en la UE donde el político ha sobrevivido a todos sus coetáneos -Cameron, Renzi y Hollande- y ahí sigue el hombre con su ‘piel de elefante’ como dice Angela Merkel y sin inmutarse diga lo que diga y haga lo que haga Aznar.

Ahora bien Rajoy, aunque está muy ocupado con la política nacional, debería de controlar más a sus ministros de Asuntos Exteriores porque el anterior García Margallo era demasiado locuaz y el actual Dastis acaba de disparatar en el Parlamento diciendo que la emigración enriquece mucho la vida de los emigrantes españoles -será la de los estudiantes con beca Erasmus- y que carece de importancia que los emigrantes tengan que dejar atrás a su familia y sus amigos.

Semejante disparate de señorito jerezano exige una pronta rectificación oficial o un cambio de ministro. Porque si ese es el pensamiento del titular de la diplomacia española -quien ya se hizo un lío con Donald Trump- es mejor que abandone el gobierno y que lo manden de cónsul a Alepo porque eso enriquecerá su formación y la de su familia con una experiencia que nunca olvidarán.


(*) Periodista


Tranquilidad en el PP con un Aznar dolorido y un Rajoy aliviado / José Oneto *

La dimisión del expresidente del Gobierno, y refundador del Partido Popular, José María Aznar como presidente de honor del PP, ha sido acogida con la mayor normalidad por la actual dirección del partido y por el entorno de Mariano Rajoy. “Era algo que esperábamos después del progresivo distanciamiento con el Presidente del Gobierno, de las críticas a su política y a su forma de gobernar y tras la ruptura de la Fundación FAES con el partido, una fundación al servicio exclusivo de Aznar, con el que ya, nosotros, los actuales responsables del PP, no teníamos ningún tipo de contacto”. Si esa es la opinión de un miembro de la dirección, la del militante puede ser más matizada, sobre todo, la del militante más a la derecha que echa de menos, tanto en el partido, como en el Gobierno, mayor decisión, más coherencia, y también más fidelidad a los principios.

Por otra parte, entre la gran mayoría de la militancia, según fuentes que conocen bien al partido, el sentimiento predominante es de alivio, ya que no se podía mantener esa tensión continúa por parte de quien despreciaba a su sucesor, le sacaba de sus casillas, y con el que no tenía ningún tipo de empatía. Dentro de las reacciones son muy pocos los que creen que el expresidente esté en condiciones de formar un nuevo partido, como piensan algunos de sus leales, aprovechando el giro a la derecha que se está produciendo en Europa y, la incorporación de Alberto Ruiz Gallardón a las filas aznaristas, un político que siempre ha tenido la tentación de montar algo. De cualquier modo, Aznar sabe que la vuelta siempre es complicada, como ha podido comprobar Nicolás Sarkozy, uno de los iconos del expresidente, y más odiado que querido en su país, según se ha podido comprobar en las primarias que ha celebrado la derecha francesa en la que ha salido triunfador Fillon, muy en la línea de Mariano Rajoy.

El “caso Sarkozy” puede ser la referencia política de lo que puede ser el futuro “caso Aznar”. Por eso, es el propio Aznar el que contempla ese futuro político con escepticismo, por lo que lo más probable es que se refugie en sus negocios, al que acaba de dar un importante impulso con contratos con fondos buitres, que están comprando stocks de viviendas que los Bancos no tienen más remedio que ir liquidando para mejorar sus balances. Simultáneamente utilizará FAES para sus contactos internacionales, para sus relaciones con América Latina, y para el nuevo proyecto que ha puesto en marcha a través del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG. Se trata de un centro de enseñanza universitaria superior que nace con la vocación de fomentar el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones, mediante una oferta académica de excelencia y que realizará máster a precios millonarios.

De otro lado, para Aznar, asistir al Congreso de Febrero, sin que todavía le hubiesen anunciado cuál iba a ser su papel como Presidente de honor, era una nueva muestra de la falta de entendimiento con Rajoy y su equipo, y después de sus últimas críticas a la nueva política iniciada en Cataluña por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que según Aznar, acaba de hacer suyo el discurso de sus adversarios políticos, solo le quedaba el discurso de la ruptura y tal como está el Gobierno no era el momento. Así que la salida era la dimisión como Presidente de honor, que en su momento se lo había insinuado personalmente a Rajoy.

Dicen que frente a la alegría oculta de Rajoy, Aznar se va dolorido por el trato que le ha dado su sucesor, por la ausencia de comunicación entre los dos, por la falta de iniciativa del inquilino de la Moncloa y por ese “dejar hacer, dejar pasar” con el que suele actúa su sucesor. Dispuesto a no admitir que se equivocó en su nombramiento, como en ocasiones ha insinuado a sus colaboradores más íntimos de FAES, no deja de sorprender el desconocimiento del personaje, después de ocho años de colaboración con él, en los Ministerios de Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Interior, ministro de la Presidencia y vicepresidente del Gobierno.

Y además responsable de su campaña electoral. No se entiende que Aznar haya descubierto que, en su momento, hace… años se equivocó en su nombramiento, cuando es el único que queda de los históricos del partido. El resto, incluidos sus competidores por la sucesión, como Mayor Oreja y Rodrigo Rato, dicen que están enterrados en uno de los muchos parterres de los soleados jardines del Palacio de la Moncloa. Ahora, a pesar de las dificultades internas, en Europa, tras la dimisión de Renzi, la salida de Cameron, la retirada de Hollande y los problemas con los que se enfrenta Merkel para las elecciones del próximo Septiembre… el único que queda, es él.

Aznar tiene la mala suerte de salir siempre dolorido de todos sus cargos. Esta vez no ha sido nada comparado con el 2004, cuando casi tuvo que salir por la puerta de atrás de la Moncloa, intentando demostrar al país y a la propia ONU, que fue ETA la autora de la masacre del 11M y que la guerra de Irak, en la que él tuvo una gran responsabilidad, porque se puso al primer tiempo de saludo con Bush, ni siquiera existió.


(*) Periodista y economista

ABC silencia la marcha de Aznar / Marcello *

No sabemos qué está pasando en ABC pero algo está pasando para que el diario monárquico conservador haya silenciado y medio ocultado la noticia de la marcha de José María Aznar de la presidencia de honor del PP. Lo que sin la menor duda interesa a sus lectores y ha tenido un eco importante en toda la prensa nacional.

ABC dio la noticia de la marcha de Aznar en página dos a una sola columna, como si de un ‘breve’ se tratara, y desarrolló la información en la página 18. Y todo ello sin ningún editorial al respecto y lo que resulta todavía más llamativo y sin que ninguno de sus columnistas habituales se ocupara de este notición que inundó las portadas diarios impresos, los digitales, las Redes Sociales y los principales programas informativos de radio y televisión.

¿A cuento de qué viene ese sonoro silencio que huele a censura? No lo sabemos pero como poco llama y mucho la atención. Por ejemplo, su primer competidor en el centro-derecha el diario El Mundo abrió ayer con buen criterio su portada a cuatro columnas anunciando la marcha de Aznar, publicó un buen editorial al respecto titulado ‘El portazo de Aznar certifica la brecha ideológica en el PP’, varios columnistas se ocuparon del acontecimiento a igual que sus dibujantes Ricardo y los magníficos Gallego & Rey. Además, la información de Aznar iba en la página 8.

Y a no perder de vista el artículo en El Mundo de Cayetana Álvarez de Toledo, fiel y estrecha colaboradora de Aznar -que se perfila como la secretaria general de un nuevo partido liberal-conservador- que tituló su crónica así: ‘Paisaje para una batalla’, diciendo que España necesita un nuevo centro derecha español.

Naturalmente cabe esperar que ABC, ante la evidente devaluación de tan importante noticia y las quejas que le puedan llegar, publique en próximas ediciones algunos artículos sobre la marcha de Aznar de la presidencia de honor del PP y sobre el alcance y las consecuencias de semejante decisión del ex presidente del Gobierno y del PP.

Y que se ate lo machos el diario monárquico porque Aznar seguro que habrá ‘tomado nota’ –como suele decir- de este desplante de ABC a su persona, que en FAES atribuyen a la influencia de Rajoy. No vaya a ser que Aznar, vía Murdoch, desembarque pronto en algún diario impreso o digital en Madrid lo que tampoco cabe descartar si de verdad se está pensando regresar al primer plano de la política nacional.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Resumen de Confidenciales


Miércoles con tres focos informativos dominantes en portadas y grandes titulares: el portazo de Aznar a Rajoy, el desasosiego en Alemania y toda Europa tras la matanza en Berlín y el avance del Gobierno de que cuando se quede seca la hucha de las pensiones dentro de nada se recurrirá a emitir deuda para pagar las pensiones.

Los últimos días del año sirven de aperitivo para la travesía del Gobierno minoritario, unas veces con pacto y otras con derrotas: presiones para derogar la reforma laboral; lo mismo sobre el llamado 'impuesto al sol'; el establecimiento del bono social eléctrico para familias vulnerables y prohibición de cortarles la luz; el ingreso mínimo vital en las mismas circunstancias; la revocación de poderes al Tribunal Constitucional para inhabilitar a políticos; y como novedad, el 'Erasmus español' para estudiantes de secundaria como vehículo para la 'cohesión territorial’, aplaudido por unos, y rechazada por otros por torpe o por invadir competencias.

Otros tres ejes de actualidad: tensión ante el fallo este miércoles de la Justicia europea sobre las cláusulas suelo y bonificaciones fiscales, con 10.000 millones en juego; casi lo mismo ante la declaración de Francisco Granados sobre la trama Púnica; y algo parecido ante el consejo del Popular.

La primera ministra británica Theresa May se ha negado en redondo a garantizar que habrá voto en el Parlamento sobre el acuerdo final del Brexit con la UE. Es más, ha dicho que no habrá tal votación, y que sólo durante las negociaciones se podrán ‘debatir’ algunas cuestiones que estén sobre la mesa. Una postura que pone al Gobierno por encima del Parlamento, en espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el asunto a mediados de enero. Mientras, Deloitte ha aceptado no acudir a licitaciones del Gobierno de Londres durante un tiempo tras descubrirse que filtró a la prensa hace pocos días un borrador con el plan para las negociaciones con Bruselas.

Frauke Petry, líder del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania dice en una entrevista con The Daily Telegraph que ‘Angela Merkel está acabada’ y que van a desbancarla en las próximas elecciones.

Victoria moral que no sirve para nada: fin del recuento de papeletas en EEUU, con ventaja de Hillary sobre Trump por 2.864.974 votos populares, la mayor distancia en la historia del país para un candidato que se queda en el camino a la Casa Blanca.

POLÍTICA
El Mundo: Aznar rompe con Rajoy, desencantado con su política (Marisol Hernández). Otro titular: El PP aprueba un sistema de primarias a doble vuelta (M.H.). El País: Aznar culmina su alejamiento de Rajoy y deja la presidencia de honor del PP (Natalia Junquera). Otro titular: Moncloa minimiza el boicoteo de Aznar: 'La charla no fue en mal plan’ (Javier Casqueiro). Otro titular: Errejón confrontará su proyecto con el de Iglesias. Otro titular: Iglesias advierte de que se irá si sus tesis pierden en el congreso de Podemos (Elsa G. de Blas). Radiocable: Pablo Iglesias: 'Si nuestro documento sale derrotado yo no puedo ser Secretario General'. La Razón: Aznar deja la presidencia de honor y evita ir en la candidatura de Rajoy en el Congreso del PP: el presidente elude pronunciarse y Génova interpreta la renuncia como una ‘bofetada’.

Esdiario: Una frase fuera de micro revela la gélida despedida de la cúpula del PP a Aznar: 'Ya era hora', se escuchó (Ana Isabel Martín). Otro titular: Terremoto en el PSOE: la más fiel pedrista se pasa a Díaz y la cubre de piropos. Libertad Digital: Ruptura definitiva entre Aznar y Rajoy: deja la presidencia de honor del PP (Pablo Montesinos). Otro titular: Errejón no se amedrenta y llevará sus ideas hasta el final 'por valentía' (Miriam Muro). Público: Aznar renuncia a la presidencia de honor del PP y certifica su alejamiento de Rajoy (Paula Díaz). Otro titular: La oposición suma y sigue nuevas victorias contra las leyes de Rajoy (Juan Antonio Blay). El Boletín: Rajoy ignora de nuevo a Rivera y pacta con el PSOE la prohibición de los cortes de luz.

Eldiario: Aznar rompe con Rajoy para poder criticarle sin tapujos (Luz Sanchis). OKdiario: Aznar renuncia por las nuevas subidas de impuestos y las 'cesiones a los independentistas catalanes' (Luz Sela). El Español: Aznar rompe su último lazo con Rajoy para recuperar margen de maniobra política (Ana I. Gracia). Oro titular: PP y Ciudadnos, solos en la defensa de los poderes reforzados del Tc (Daniel Basteiro. El Confidencial: Alivio e indiferencia al portazo de Aznar: en el PP actual sólo exise el ‘marianismo’ (Ángel Collado). El Correo: PP y PNV logran ‘avances puntuales’ tras 5 horas de reunión: negocian la retirada de recursos contra leyes vascas, paso previo para llegar a pactos más amplios. Confidencial Digital: El PP se plantea crear una fundación anti-FAES.

La Vanguardia: Aznar rompe con Rajoy a las puertas del congreso del PP David Ruiz Marull). El Periódico: Portazo de Aznar al PP: ruptura definitiva con Rajoy (Patricia Martín). Otro titular: El Gobierno creará un 'Erasmus' español en secundaria para mejorar 'la cohesión territorial': los estudiantes de entre 14 y 18 años podrán cursar un año en una ciudad distinta a la suya, según la ministra de Sanidad. La Generalitat atribuye la idea a la obsesión por 'homogeneizar' del PP y la rechaza por invasión de competencias (Manuel Vilaseró). El Mundo: Un Erasmus, pero dentro de España: el Ejecutivo anuncia el Programa Cervantes, un plan de movilidad entre autonomías para alumnos de entre 14 y 18 años (Olga R. Sanmartín). Vanity Fair: Entrevista a Margarita Robles: 'Creo en Susana Díaz' (Virginia Galvín).

CATALUÑA
Europa Press: Derogación reforma TC: incumplir sus fallos, menos multa que no recoger cacas de perros. Diario Crítico: Incumplir las sentencias del Constitucional supondrá una multa menor que tirar petardos. ABC: El PSOE da alas al secesionismo al apoyar el recorte de poderes del TC. La Vanguardia: El Congreso pide derogar que el TC suspenda a políticos. 

 Otro titular: La abogacía del Estado advierte que impugnará la partida del referéndum de los presupuestos (Quico Sallés). Otro titular: Ciutadans se opone a unos presupuestos de 'ficción' y pensados solo para la 'secesión' (Iñaki Ellakuria). Economía Digital: La CUP salva del ridículo a Junqueras: el vicepresidente podrá continuar la tramitación de los presupuestos por tan sólo dos votos de diferencia (J.M.C.). La Razón: Forcadell acusa a Rajoy de 'intimidar' al Parlament y dice que seguirá actuando igual.

ECONOMÍA
Vozpopuli: Cada español deberá 24.000€ en 2019 si las pensiones se financian con deuda (Teresa Lázaro). El País: El Congreso empieza el proceso para desmontar la reforma laboral (F. Garea y M.V. Gómez). Otro titular: El PSOE pactará con el PP el bono social si prohíbe los cortes de luz a los más vulnerables (Fernando Garea). Eldiario: El Gobierno concede al PSOE un estatus especial al ceder en sus políticas más duras (Irene Castro). El Mundo: El Gobierno emitirá deuda cuando se acabe la hucha de las pensiones: retira 936 millones del Fondo de Reserva y sólo queda para la extra de julio (Daniel Viaña). La Vanguardia: El Estado emitirá deuda cuando agote la reserva de las pensiones: el Tesoro asumirá la cobertura del déficit de la Seguridad Social (Alicia Rodríguez de Paz).

El Economista: El Gobierno emitirá deuda pública para poder pagar las pensiones: Nadal garantiza que se mantendrá el sistema si se agota el Fondo de Reserva. Otro titular: Preacuerdo para prohibir cortes de luz a hogares sin recursos: los socialistas mejoran el sueldo en subcontratas. El Periódico: El Gobierno reacciona por fin y prohibirá los cortes de luz a los hogares más pobres (P. Allendesalazar y P. Santos). Otro titular: Las pensiones se imponen comor prioridad en el diálogo social: sindicatos y empresarios se reprochan el retraso en el acuerdo salaria (Mercedes Jansa). Otro titular: El Congreso inicia el camino legal para tumbar la reforma laboral (Antoni Fuentes).

EMPRESAS
Capital Madrid: Las eléctricas reclaman a Nadal más concreción sobre la subasta de energías renovables: ven líneas contradictorias con la Planificación Energética del anterior gobierno y consideran que se debería presentar un borrador a las empresas cuanto antes (Julián González). Otro titular: La fusión Renfe-Adif mata dos pájaros de un tiro: solución al caos con un abrupto fin al proyecto de liberalización del ferrocarril del anterior ejecutivo de Rajoy, con un Adif genera unos ingresos de unos 630 millones pero soporta unos gastos financieros de 460 millones (Jaime Carmona). Cinco Días: Los competidores de Renfe urgen un regulador fuerte ante la fusión con Adif.

El Confidencial: Alierta se resiste a ‘cerrar’ el lobby del Ibex en Navidad: lo hará en enero (José Antonio Navas). Otro titular: Pallete elimina a más de 50 asesores 'políticos' de la última etapa en Telefónica (Agustín Marco). El Mundo: Competencia investiga el 'tarifazo' navideño en el recibo eléctrico (Víctor Martínez). El Economista: OHL se refuerza en la República Checa condos contratos de 100 millones: potencia su negocio de construcción en el país. Otro titular: Economía simplifica la contabilidad para las pymes.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Santander, sin el problema de las cláusulas suelo, cumple con el dividendo: su valor en Bolsa se recupera el 10 %, frente a la caída del 3,33 % de BBVA (José Hervás). El Confidencial: Unicaja, Liberbank y Sabadell se la juegan con la sentencia por las cláusulas suelo (Eduardo Segovia). OKdiario: Guindos quiere que BBVA absorba Bankia y que el nuevo presidente sea Goirigolzarri: FG, sin embargo, quiere que su sucesor sea Juan María Nin (Borja Jiménez). Expansión: Entrevista a Isidro Fainé, presidente e la Fundación LaCaixa: 'CaixaBank será uno de los diez bancos líderes de Europa'. Otro titular: La justicia europea decide hoy sobre las cláusulas suelo y las bonificaciones fiscales a empresas españolas (Miquel Roig).

Cinco Días: La banca inicia la subida de tipos en las hipotecas fijas: BBVA eleva las tasas en los plazos más largos y Bankinter, en todos. Otro titular: Liberbank ofrece 15.500 millones en créditos exprés para Navidad. Otro titular: Las socimis consolidan la recuperación inmobiliaria. Otro titular: Popular llega dividido a un consejo clave para la sucesión de Ron. El Economista: Los mínimos de financiación se alejan: el bono no bajará del 1%: los expertos esperan colocaciones más caras. El Mundo: Banco Popular trata hoy de pactar el proceso de su relevo presidencial (César Urrutia). Vozpopuli: Nuevo 'consejo de guerra' en el Popular: los afines a Ron cargan contra los mexicanos (Jorge Zuloaga). Otro titular: El tribunal de las cláusulas suelo puede dar el último empujón a las fusiones bancarias.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La Policía blindará contra camiones los accesos a las campanadas y cabalgatas (Roberto Ruiz Ballesteros y José María Olmo). Vozpopuli: La amenaza que no cesa: los yihadistas han citado ya 42 veces a España en 2016 (Óscar López-Fonseca). Confidencial Digital: 'Disparar a la cabeza'. Orden a los policías en caso de atentado islamista como el de Berlín; un especialista de los GEO; 'Hay que impedir que el terrorista siga matando'. La Razón: Objetivo Daesh: derrocar a Merkel (Rubén G. del Barrio).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: 'El portazo de Aznar certifica la brecha ideológica en el PP'. Lucía Méndez en el mismo diario: 'El eterno vagar del presidente errante'. Carlos Segovia en el mismo diario: 'La otra razón por la que Aznar decide marcharse'. Cayetana Álvarez de Toledo en el mismo diario: 'Paisaje para una batalla: un nuevo centro derecha español debe tener los atributos del primer Sarkozy. Otro editorial: ‘Inaceptable ataque de la ultraderecha a Angela Merkel’. Editorial en El Español: ‘Aznar y Rajoy, de separación a divorcio’. Mariano Gasparet en el mismo medio: ‘Erasmus cutre made in Spain’. Editorial en OKdiario: ‘Un aguafiestas: Aznar presenta su dimisión el día en el que el Partido Popular avanza sus nuevos estatutos’.

Editorial en ABC: ‘Apoyo socialista para romper España’. Otro editorial: ‘No son los muertos de Merkel’. Editorial en El Periódico: ‘El terror golpea a Berlin y a Europa’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Aznar, jefe de la oposición’. Editorial en El País: 'No nos doblegaremos: hay que condenar el terrorismo y a quienes pretenden aprovecharse de él'. Otro editorial: ‘Daños fiscales secundarios: los cambios en Sociedades, adecuados en su conjunto, interfieren en los planes fiscales de algunas empresas’. José Rodríguez de la Borbolla en el mismo diario: 'Una España federal: para debatir la reforma del entramado institucional hacen falta transacciones'.

Editorial en Libertad Digital: 'Deriva del PP: Aznar dice basta: es lógico que el expresidente del Gobierno, tras años de comedidas advertencias, haya terminado por renunciar a la Presidencia de Honor del partido que refundó'. Manel Manchón en Economía Digital: ‘La doble cara de Aznar’. Editorial en Cinco Días: ‘Eficacia contra la pobreza energética’. Otro editorial: ‘Bruselas, ante las multinacionales’. Cristino Fayos en el mismo diario: ‘Un impuesto injusto e ineficaz, pero necesario: el de patrimonio’. Editorial en La Vanguardia: ‘Tras el atentado de Berlín’. Otro editorial: ‘Insuficiente atención a la dependencia’.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

La CARM ya sólo mantiene tres carreteras cortadas por prevención


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que "en las próximas horas se restablecerá la normalidad en las carreteras regionales afectadas desde el sábado por las fuertes lluvias", y señaló que "sólo se mantendrán tres carreteras cortadas al tráfico por precaución y porque requieren de otro tipo de intervención de mayor envergadura".

Pedro Antonio Sánchez visitó esta tarde los trabajos de acondicionamiento de la carretera RM-F26, que une Los Alcázares y Balsicas, a la altura del cruce de Los Cherros, y que permiten poner en servicio esta vía que permanecía cerrada desde el sábado.
Subrayó la "rápida intervención" de los 75 efectivos de conservación de las carreteras regionales, quienes en apenas 24 horas han restablecido la normalidad en 27 infraestructuras viarias que ayer sufrían daños y acumulaban rocas y tierra como consecuencia de los desprendimientos y arrastres de materiales.
"En apenas unas horas se ha visto el buen resultado de ese trabajo para garantizar la comunicación y la normalidad de la gente, que bastante está sufriendo ya los problemas que ha traído la tormenta", dijo el presidente. Resaltó que "desde el primer momento se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, y así vamos a seguir, porque no vamos a parar hasta que todo quede resuelto y las personas atendidas".
Una de las vías que permanece cerrada es la RM-D13, que conecta la autovía Lorca-Águilas y el coto minero de la Cuesta de Gos, en el paraje de Los Mayorales, en Águilas, por los importantes daños sufridos en la plataforma que no garantizan la seguridad de los conductores.
En esta vía, la Comunidad desarrolló este año una mejora integral en sus 14 kilómetros, que supuso aumentar la regularidad superficial y la rehabilitación estructural de la carretera con la reconstrucción de todo el pavimento, y una inversión de más de 675.000 euros.
Asimismo, se mantendrán cortadas al tráfico por riesgo de desprendimientos de rocas las carreteras RM-522, que une los municipios de Ojós y Villanueva del Río Segura, y RM-F56, entre el Cabezo de la Plata y Sucina, que se cortó esta mañana.
Por otro lado, durante su visita a la RM-F26, Pedro Antonio Sánchez afirmó que "la mayoría de las personas que estaban alojadas en el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares ya han sido reubicadas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Cruz Roja". Añadió que "nosotros seguiremos colaborando con los ayuntamientos para dar información y, en la medida de lo posible, solución a las necesidades de los afectados".
Se refirió a la reunión extraordinaria de esta mañana con los miembros del Gobierno, y señaló que "los consejeros tienen directrices para hacer una evaluación urgente de los daños, que enviaremos al Gobierno de España para trasladarle cuáles son las necesidades que hay, y qué medios e iniciativas deben contemplarse".
Subrayó que la relación con el Gobierno central "es muy fluida" y, aseguró "ser optimista" al considerar que "en los próximos días, muy a corto plazo, el Gobierno de España puede tomar decisiones y dar a conocer esas medidas". Al respecto, aseguró que "estamos trabajando bien y coordinadamente, y tenemos claro que esto merece una respuesta contundente por parte de todos", remarcó.

Carreteras donde se ha restablecido la circulación
Se ha restablecido la circulación en las 18 carreteras afectadas que esta mañana presentaban daños por las lluvias. Así, los conductores podrán realizar con normalidad sus desplazamientos por las siguientes vías: RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra; RM-F26 entre el cruce de la RM-F29 y RM-F35 en Torre Pacheco; RM-F26 que conecta Los Alcázares y Balsicas; RM-D4 en la rambla de las Moreras en Mazarrón y RM-F23 que une Los Dolores con San Cayetano.
Igualmente, se puede circular por la RM-F22 en la cuesta del Cedacero en Cartagena; RM-F33, que conecta San Pedro del Pinatar con El Mojón; RM-F21, que une Torre Pacheco con Roldán; RM-A18, que une Yecla con Montealegre; RM-F30, entre Los Alcázares y Torre Pacheco; RM-F35 de Cartagena a La Aparecida; RM-F37, en la zona de Santa Ana, y RM-711, de Lorca a Caravaca, a la altura de La Paca.
Asimismo, los conductores pueden transitar por la RM-701, carretera de subida al castillo de Lorca; RM-D14 y RM-D11, ambas en Águilas; RM-D21, que une Águilas y Puntas de Calnegre; RM-512, de Abarán a Cieza, y la carretera RM-F13 en el Puerto del Garruchal.

El ministro Montoro afirma que «el presente de 'Navantia' está asegurado»

MADRID.- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado en el pleno del Senado que el presente de la empresa nacional Navantia "está asegurado", ya que la compañía "tiene hoy carga de trabajo" y sus directivos y el ministerio están trabajando en despejar su futuro a través de la competitividad.

Actualmente, Navantia cuenta con astilleros en Cartagena, Ferrol y Cádiz, además del centro corporativo en Madrid, y una plantilla de en torno a 5.000 trabajadores directos y más de 20.000 indirectos.
En respuesta al senador de Ciudadanos en el grupo parlamentario mixto Francisco Javier Alegre Buxeda sobre la posición del Gobierno ante la "difícil situación económica y financiera" que está atravesando Navantia, empresa nacional referente en la construcción y reparación de buques militares y civiles, el ministro ha tratado de despejar la desconfianza que existe alrededor de la compañía asegurando que "no está afrontando un proceso de liquidación ni mucho menos" y que la generación de beneficios de una empresa pública "no tiene por qué ser la propia de una actividad privada".
"Es una empresa que hace cinco años estaba inmersa en la crisis, desbordada de problemas y sin carga de trabajo", y que "hoy ha vuelto al mercado de fabricación de petroleros civiles después de 20 años", ha recordado Montoro.
El ministro ha asegurado que Navantia está realizando consorcios para poder fabricar con tecnología "más avanzada" en un mercado global que es "muy exigente".
Asimismo, ha remarcado que la manera de garantizar que continúe teniendo carga de trabajo en el futuro es que la empresa siga avanzando en términos de competitividad, para lo cual ve necesario favorecer la innovación tecnológica.
"Debemos entre todos seguir favoreciendo las condiciones para que esos contratos, más allá de premisas políticas, puedan llegar a España, por lo que ello representa en términos de impulso al empleo directo e indirecto", ha reclamado el ministro.

Regresan a su casa 16 familias desalojadas por las lluvias en Murcia

MURCIA.- Un total de 16 familias de las pedanías murcianas de Algezares, Alquerías, Gea y Truyols, El Palmar y Torreagüera que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas como consecuencia del temporal del pasado domingo consiguieron regresar a sus domicilios este martes.

En concreto, de las tres familias de Algezares, dos regresaron a su casa, mientras Derechos Sociales está valorando la situación de la tercera, ya que los daños sufridos en la vivienda no hacen posible su regreso de forma inmediata.

Asimismo, las personas desalojadas en Alquerías y Gea y Truyols, ya están en sus domicilios, así como la de El Palmar.
En cuanto a los desalojados de Torreagüera, 11 de las familias ya pueden volver a sus hogares. Las demás continúan pendientes del resto de las actuaciones que son necesarias para asegurar que no existe peligro de desprendimiento de las rocas que provocaron el desalojo.
En este sentido, este martes por la mañana tuvo lugar una reunión los concejales de Urbanismo, Seguridad y Derechos Sociales, Antonio Navarro, Lola Sánchez y Conchita Ruiz, respectivamente con el Presidente de la Junta Municipal, Fulgencio Perona, con quien estudiaron la situación producida en la pedanía, donde casi medio centenar de personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas como consecuencia de las fuertes lluvias del fin de semana.
Por último, la Concejalía de Derechos Sociales gestionó la estancia de las familias de Patiño en distintas pensiones e instalaciones de organizaciones sociales, especialmente aquellas que tienen menores a su cargo.

Las familias murcianas con más de cinco hijos se librarán del impuesto de sucesiones

MURCIA.- El Gobierno regional prácticamente eliminará en 2017 el impuesto de sucesiones y donaciones con una bonificación del 99 por ciento de este tributo a familias numerosas de categoría especial, es decir, que tienen más de cinco hijos o se encuentran en otros supuestos contemplados por la ley, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, se han eliminado las tasas de expedición de títulos de familia numerosas. Estas medidas se suman a una batería de beneficios fiscales y una bajada de impuestos de carácter social, de impulso económico y fomento de la investigación que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunieron este martes, en Cieza, con el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia, Gonzalo Sánchez, y miembros de la misma para darles a conocer las medidas que entrarán en vigor.
Carrillo ha destacado que "se trata de hacer más fácil la vida de las personas, y ahora, que la Región se encuentra en un escenario económico favorable, queremos bajar los impuestos a los que más lo necesitan, para que la recuperación económica llegue a más personas. El compromiso del presidente Pedro Antonio Sánchez fue eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y estamos dando pasos firmes hacia su total supresión al final de legislatura".
Por su parte, la consejera Violante Tomás ha señalado que esta es una de las medidas que el Ejecutivo ha incorporado en el Plan de Familia y Defensa de la Vida. "La familia, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeña múltiples funciones, que la hacen merecedora de una protección específica". En este sentido, ha añadido que "estamos estudiando reformas legislativas y reglamentarias que puedan beneficiarles y que se incluyen en este plan".
En la Comunidad, el número de títulos de familia numerosa en vigor a finales del pasado año era de 25.446, de los cuales un 85 por ciento correspondía a la categoría general y el 15 por ciento restante son de la categoría especial, con 5 o más hijos y otras situaciones contempladas por la ley. El incremento registrado este año ronda el 10 por ciento, con más de 2.300 nuevas familias numerosas registradas.
"Esta es la Consejería de las familias, de los distintos tipos de familia que acoge la sociedad, y en ella queremos señalar la necesidad de contar con marcos de políticas especiales, conseguir para ellos el reconocimiento social y económico que les corresponde por su especial contribución a la sociedad y, en consecuencia, otorgarles facilidades en el acceso a bienes y servicios, tanto públicos como privados. Gracias a la generosidad y esfuerzo de estas familias es posible el relevo generacional, tan importante para el futuro de esta Región", explicó Violante Tomás.
"Estas medidas refuerzan las políticas sociales con una nueva bajada de impuestos a colectivos más vulnerables, que se suman a la realizada el año pasado", informó Andrés Carrillo, quien agregó que "este es un Gobierno con una gran sensibilidad social, y se demuestra en medidas como la eliminación de tasas por certificados de discapacidad, bonificaciones para las víctimas del terrorismo y la deducción del 60 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que afectan a las personas que lo tienen más difícil y que peor lo están pasando".