martes, 20 de diciembre de 2016

La salida del sol revela en Los Alcázares un panorama desolador despues de caer un diluvio durante más de un día


MURCIA.- Tras las intensas lluvias del pasado fin de semana, la Región de Murcia ha amanecido hoy con el sol que ha traído consigo la reapertura de la gran mayoría de los colegios y de los centros sanitarios del área del Mar Menor cerrados ayer y la progresiva puesta en servicio de carreteras y vías férreas cortadas.
 
Mientras el Gobierno autonómico se reunía de forma extraordinaria para preparar el listado de daños que presentará al central para que declare la zona catastrófica y los afectados puedan tener acceso a ayudas, en la zona más perjudicada, la bañada por la laguna salada, ha bajado el nivel del agua y se trata de volver a la normalidad.

También se ha reanudado la actividad en los juzgados de San Javier al tiempo que se conocía que la rotura de unos cien metros de muro de contención del canal de drenaje de Los Alcázares que se ha terminado de reparar esta misma madrugada agravó los efectos de la avalancha de agua sobre inmuebles e infraestructuras urbanas.

En el campo murciano, el temporal ha provocado pérdidas en producciones de hoja de la comarca del Campo de Cartagena, donde la mitad de la cosecha de lechuga no podrá recolectarse para Navidad, se han perdido las de espinaca y minihojas y las de brécol, coliflor y calabacín se verán afectadas por el exceso de humedad.

En la zona marmenorense se afanan en limpiar las calles de barro, piedras y ramas, retirar vehículos, evacuar agua y fango de bajos y garajes en superficie y restablecer el suministro eléctrico y de agua potable, cuyo consumo del grifo no se aconseja, así como en achicar la llovida de sótanos y aparcamientos subterráneos anegados.

Han reabierto las escuelas e institutos en 25 de los 29 municipios donde se cerraron ayer y solo permanecen sin clase en Beniel, ribereño del Segura, que estuvo cerca de desbordarse por esa zona de huerta, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier, estos tres bañados por el mar Menor, adonde ha ido a parar el agua de escorrentía que sobrepasó la capacidad de las ramblas.

Esta situación viene a agravar la contaminación por nitratos de abonos agrícolas que sufría la laguna salada y ha dado pie a las críticas ecologistas, que hablan de que "evidencia la escasa utilidad de las medidas de cemento", como los tanques de tormenta, para evitar avenidas y su impacto en el mar Menor, lo que solo es posible si se "ataja el descontrol del regadío".

Desde la plataforma Pacto por el Mar Menor, ingenieros agrónomos han achacado al regadío intensivo, a las obras civiles y a la invasión de cauces y ramblas los devastadores efectos del temporal, pues la laguna ha vuelto a actuar de sumidero del agua que desemboca en ella por ocho ramblas, lo que era su función "originaria".

Mientras tanto, en la localidad alicantina del Orihuela, en la Vega Baja de un Segura que, aunque menos que en la madrugada del lunes, sigue bajando aún muy crecido, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reiterado hoy las promesas de ayuda para los afectados que realizó ayer en Los Alcázares.

El alcalde de este municipio, el más dañado por la riada, Anastasio Bastida, ha dicho que "la gente está perdida, no sabe qué hacer" para manejarse con los seguros, ayudas e indemnizaciones.

Está resultado fundamental la labor de los 209 efectivos de dos bases de la Unidad Militar de Emergencias desplegados con su gran maquinaria especializada en la parte del litoral más afectada, una vez finalizadas ayer las tareas de evacuación de la población.

Ya solo queda medio centenar de personas acogidas en el centro de alto rendimiento deportivo de Los Narejos, donde llegaron a ser 257.

"Tuvieron que salir de casa con lo puesto, no pueden valerse por sí mismos y están asustados por lo que encuentren a su regreso", ha narrado uno de los voluntarios de Cruz Roja que los atiende.

Por último, el Gobierno de Murcia ha desvinculado esta mañana del temporal la muerte de un hombre de 47 años cuyo cadáver fue encontrado anoche en un garaje inundado de Los Alcázares, por lo que el balance de muertes se mantiene como ayer, cuando se conoció la de un vecino de ese pueblo de nacionalidad marroquí y 40 años.

El invierno pone fin al temporal

El temporal de viento, olas y precipitaciones ha terminado en el Levante, pero aún persiste en Baleares y en Cataluña, donde este miércoles 21 de diciembre aún tendrán aviso por riesgo importante por fenómenos costeros o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que la estabilidad atmosférica llegará hacia Nochebuena, que será una jornada de nieblas, y Navidad, que estará pasado por agua en Canarias.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha señalado que aún este 21 de diciembre --cuando comienza el invierno astronómico-- el temporal se irá desplazando hacia el este pero seguirá lloviendo en Baleares, pero con precipitaciones no tan intensas y persistentes como los últimos días. En la Región de Murcia, estará despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas; temperaturas sin cambios con heladas débiles en el Noroeste; viento de dirección noroeste.

No obstante, ha informado de que se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros se mantendrá en Gerona, Menorca y norte de Mallorca y el aviso amarillo (riesgo) se ha activado a Menorca y el norte y oeste de Mallorca. "En el resto, el temporal ya se ha terminado", ha confirmado.

Sin embargo, ha destacado que este miércoles se espera viento fuerte en Baleares y en el nordeste de Gerona y chubascos localmente fuertes y persistentes, aún en Baleares, que podrán ir acompañados de tormenta.

Asimismo, ha pronosticado lluvias débiles en las islas de mayor relieve de Canarias y, de forma más débil y dispersa en Galicia, norte de Castilla y León, alto Ebro, norte del sistema Ibérico, en el nordeste de Cataluña y en Melilla.

Respecto al jueves, la portavoz ha dicho que se mantendrán los chubascos y algunas tormentas "ocasionales" en Baleares, aunque tenderán a remitir a lo largo del día.

El PSRM propone que la zona entre el litoral del Mar Menor y la vía rápida de La Manga sea declarada como suelo de protección específica ambiental

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha propuesto en la Asamblea Regional que la zona comprendida entre el litoral del Mar Menor y la vía rápida de La Manga sea declarada como suelo de protección específica ambiental. El objetivo es que las actividades que allí se desarrollen sean compatibles con la protección del Mar Menor, áreas de influencia y la vida de las personas.

Asimismo, reclama la elaboración de un Plan global de actuación en el Mar Menor, que el Gobierno regional no ha realizado. "Hemos demandado mayor firmeza y resolución a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente porque si no se actúa con mayor altura de miras, podemos acabar con uno de los lugares más emblemáticos de la Región de Murcia, fuente de riqueza, de empleo, de turismo y de crecimiento para nuestra economía regional".
Guillamón, que ha presentado una moción en la Asamblea Regional, indicó que las lluvias torrenciales de los últimos días han causado verdaderos estragos en el Mar Menor y en los núcleos urbanos que lo bordean; con particular incidencia en las poblaciones de la ribera sur donde, de nuevo, se reproducen graves inundaciones que afectan a los vecinos.
En opinión del diputado socialista, el Gobierno regional no está orientando adecuadamente la solución del problema de las aguas de escorrentía que anegan las calles de estos núcleos urbanos del litoral, al no dirigir sus actuaciones sobre la raíz del problema. "Antes de que se instalaran en la zona las grandes empresas agrarias que desarrollan su actividad desde hace cuatro o cinco años, este problema no existía, por lo que es necesario revisar su influencia y acometer las reformas necesarias para evitar esas escorrentías", indicó.
El Grupo Parlamentario Socialista ya ha denunciado en diversas ocasiones que la transformación de los cultivos en regadío intensivo, algunos cuyas autorizaciones carecen de legalidad y que, actualmente, se encuentran en manos del juzgado de Cartagena, son la causa del problema.
En cuanto a las aguas conducidas por las ramblas que desembocan en el Mar Menor, Guillamón insistió de nuevo en la gravedad que supone el arrastre de sustancias contaminantes en grandes cantidades y nocivas para la laguna, depositadas sobre los campos de cultivo.
"Hemos propuesto varias medidas para minimizar el problema de los cultivos en el Campo de Cartagena", tales como la utilización de abonos menos contaminantes, la utilización de filtros verdes no sólo en las inmediaciones del Mar Menor sino a lo largo de la Rambla del Albujón e incluso en los mismos terrenos de cultivo, la aplicación de la tecnología para el control de fertilizantes y agua en los cultivos o la vigilancia, el seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento del Programa de Actuación sobre la zona declarada vulnerable por nitratos.
La última medida para la recuperación del Mar Menor que el PSOE ha propuesto consiste en demandar al Gobierno de España una financiación suficiente para afrontar el problema del Mar Menor con decisión, de la misma forma que se hizo con el Plan Lorca o con la situación generada por el 'Prestige' en Galicia, solicitando que las inversiones destinadas a la recuperación del Mar Menor no computen en los objetivos de déficit.
"Los socialistas no sólo criticamos la falta de soluciones del Gobierno del Partido Popular, es nuestro firme propósito contribuir a proteger al máximo el Mar Menor, aportando alternativas efectivas basadas en los estudios y en las opiniones de los científicos", concluyó.

La rotura de un muro de contención agravó la avalancha de agua de Los Alcázares, dice su alcalde, Anastasio Bastida


LOS ALCÁZARES.- La rotura de un muro de contención del canal de drenaje de la localidad costera murciana de Los Alcázares agravó la avalancha de agua que provocó la gran subida de su nivel y graves daños en los inmuebles e infraestructuras del casco urbano.

 
Según han relatado el alcalde, Anastasio Bastida, técnicos municipales y responsables de la Unidad Militar de Emergencias, a las dos y media de esta madrugada han terminado los trabajos de reparación de los dos tramos afectados, de unos 70 y 30 metros de longitud, por el desprendimiento del terraplén sobre el que se sostiene el muro, que se ha venido abajo labrado por el agua.

Para ello ha sido necesario usar maquinaria pesada como tractores y volquetes con los que mover grandes cantidades de tierra y rellenar con escombro pesado esas partes del canal de drenaje D-7, ubicado en la zona conocida como Hoya Moreno o Lo Vallejo, que corre casi paralelo a la autovía A-7.

El reventón de esos tramos de muro hizo que quedara mermada su función de retener el agua procedente de la zona de Torre Pacheco para que se almacene en la huerta y el campo y fuera a sumarse a los 268 litros por metro cuadrado que cayeron en 36 horas sobre la localidad ribereña del mar Menor, cruzada por varias ramblas y considerada zona inundable por la Confederación Hidrográfica del Segura.


Bastida dijo este martes que tras las inundaciones sufridas en la localidad tras las fuertes lluvias, y una vez que ha bajado el nivel de las aguas en las calles más afectadas, "la gente está ahora mismo perdida, no sabe qué hacer".

Bastida indicó que las aproximadamente 6.000 familias, un tercio de la población, cuyas casas resultaron afectadas, sobre todo en los barrios de la urbanización Nueva Marbella y la parte más antigua de la localidad ribereña con el mar Menor, están siendo conscientes ahora de los graves daños sufridos en sus casas.


''Ahora mismo, sobre todo no saben cómo manejarse con el asunto de los seguros, quienes los tienen, o con la posibilidad de acceder a ayudas o indemnizaciones'', explicó el primer edil.

Por ello, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina especial abierta de las 8.00 a las 20.00 horas y atendida por cuatro funcionarios por turno que tratan de solventar las dudas de todo tipo que surgen al enfrentarse a este tipo de catástrofes naturales.

Las escenas ante situaciones de este tipo se repiten: muebles, electrodomésticos y colchones apoyados en las paredes y sobre las aceras puestos a secar, escobas empujando barro hacia fuera de las casas y mangueras y fregonas en manos de ciudadanos resignados que de momento se centran en limpiar y hacer lo más confortables posible sus casas para el invierno que viene.

Según el alcalde, que dijo haber podido dormir seis horas en los últimos cuatro días, ''solo medio centenar de personas, sobre todo personas mayores e inmigrantes, se están alojando ya en el centro de alto rendimiento deportivo de Los Alcázares, donde voluntarios de Cruz Roja se están haciendo cargo de su cuidado y manutención''.

Este martes, particulares y técnicos municipales, del Gobierno autonómico y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargaron de la tareas de reparación.

Se trata fundamentalmente, explicó Bastida, de ''limpiar las calles de barro, piedras y ramas, retirar los vehículos que estorbaban, evacuar agua y fango de bajos y garajes en superficie y restablecer en condiciones seguras el suministro de las redes de electricidad y las conducciones de agua potable, así como achicarla con grandes bombas de sótanos y aparcamientos subterráneos, anegados por completo''.

Los trabajos fueron coordinados en una reunión mantenida a primera hora por los responsables de la UME, los bomberos y Protección Civil, que ''están poniendo especial empeño también en la recuperación de las infraestructuras deportivas, educativas y culturales afectadas por la riada, una vez que se han podido despejar todas las carreteras urbanas e interurbanas que a última hora de ayer estaban todavía impracticables'', aseguro el alcalde alcazareño.

''Como en las viviendas y locales comerciales, el agua ha alcanzado entre medio metro y metro y medio de altura en el polideportivo, el colegio Bienvenido Conejero, el instituto de educación secundaria Antonio Menárguez, la sala escolar, la guardería, la biblioteca y la oficina de turismo'', recapituló Bastida, que recordó que cayeron 268 litros de lluvia por metro² en 36 horas.

Las seis playas que atraen a numerosos turistas a la localidad (Las Salinas, Los Narejos, Las Palmeras, Espejo, Manzanares, Carrión y La Concha) quedaron también destrozadas, al igual que los muchos caminos rurales que dan acceso a la zona agrícola.

Sobre esta área, concluyó que ''fue la rotura de un muro de contención de un canal de drenaje la que hizo que la lluvia acumulada no desaguara por su cauce habitual hasta la rambla del Albujón, sino que fuera arrastrada tras el reventón desde la zona regable de huerta hasta el casco urbano con los daños conocidos que ahora comenzarán a ser cuantificados''.

Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en una acequia de San José de la Vega

MURCIA.- Los bomberos de Murcia han encontrado este martes el cuerpo sin vida de una joven flotando en una acequia en la pedanía de San José de la Vega, según han informado fuentes de dicho Cuerpo. Por el momento, se desconoce si pudiera ser como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones registradas este fin de semana en la Región.

Los hechos han ocurrido sobre las 8.58 horas, cuando una persona ha alertado al '1-1-2' que había visto pasar flotando el cuerpo de una persona en el carril de los Povedas en San José de la Vega.
Hasta el lugar se han desplazado bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia (SEIS), con cuatro vehículos y 12 efectivos.
Durante toda la mañana, con la ayuda de Policía Local y la Junta de Hacendados, han estado realizando labores de búsqueda en todo el cauce del río, que han dado su fruto cuando han hallado el cuerpo sin vida de la joven.

La CARM ofrece al sector agrícola un nuevo servicio para evaluar los daños por las lluvias

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha puesto a disposición del sector agrario una nueva herramienta que le permitirá evaluar los daños de las precipitaciones producidas en los últimos días en sus parcelas.

A la información registrada por las estaciones meteorológicas del Instituto Murciano de Investigación y desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), la Consejería actualizará la información contenida en el Geoportal del Agua, http://geoportal.imida.es/agua con imágenes de satélite para ayudar al sector a evaluar los daños ocasionados por las lluvias recibidas en la Región durante los últimos días.
El objetivo de esta nueva prestación es servir de apoyo a las unidades y servicios administrativos que tienen que realizar estimación de daños por las inundaciones en el ámbito del medio rural y forestal. Entre otros datos, se ofrecen mapas de cantidad de lluvia acumulada en el episodio y la intensidad por municipios, polígonos catastrales y por las cuencas de las principales ramblas de la Región.
El Geoportal del Agua se actualizará en los próximos días, cuando la cobertura nubosa disminuya. Para ello, el Imida dispondrá de las imágenes del satélite SPOT, de muy alta resolución, que servirán para evaluar los daños en las zonas afectadas, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.
El Geoportal ya disponía de una base de datos de imágenes de satélite de media y baja resolución tomadas sobre la Región de Murcia desde 1972 a 2016. El Imida cuenta con un archivo historio con más de 20.000 imágenes de satélite de 10 m. a 1.000 m. de resolución espacial. 
Además, dispone de servicios de consulta de ortofotos e imágenes de alta resolución, inventarios de cultivos y de infraestructuras y de embalses de riego, además de permitir el seguimiento del estado de las parcelas agrícolas.
El desarrollo y actualización del Geoportal, financiado por el proyecto de investigación FEDER 14-20 N° 15 (IDEaRM) y cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es posible gracias a la colaboración y a los convenios suscritos con la Confederación Hidrográfica del Segura y la Agencia Estatal de Meteorología.


Distribución de lluvias entre los días 15 al 19 de diciembre de 2016 (litros/m2)



Código
Municipio
Paraje
 Día 15
Día 16
Día 17
Día 18
Día 19
     Total
AL31
Totana
Lebor
3,0
13,7
49,9
74,7
4,8
146,0
AL51
Librilla
La Egesa
1,2
8,2
54,9
109,6
19,1
193,0
AL62
Mazarrón
Cañada Gallego
5,9
8,5
39,5
54,5
0,3
108,7
AL91
Mazarrón
Leiva
2,9
6,9
40,6
46,8
5,7
102,9
CA21
Murcia
Corvera
6,5
9,9
32,1
101,9
14,6
164,9
CA42
Fuente Álamo
Balsapintada
11,7
8,6
48,8
101,5
4,6
175,2
CA52
Cartagena
La Aljorra
11,8
3,0
43,2
68,7
22,0
148,7
CA73
Cartagena
Los Belones
24,1
2,7
49,2
70,1
8,2
154,3
CA91
Fuente Álamo
Campillo De Abajo
5,6
8,1
53,6
84,5
0,0
151,8
CI32
Ulea
Estación Ulea
0,2
14,7
23,7
63,5
14,0
116,1
CI52
Calasparra
Rotas
0,0
4,7
2,5
21,3
13,2
41,7
CI71
Calasparra
Llano De Las Olivericas
0,1
5,4
18,9
47,3
16,6
88,3
CR12
Caravaca
Barranda
0,9
12,3
40,8
54,2
17,9
126,1
CR32
Cehegín
El Chaparral
0,5
5,9
44,9
72,1
12,7
136,1
CR42
Moratalla
Venta Ulea
0,0
11,5
36,0
58,5
23,4
129,5
CR52
Cehegín
La Torrecica
0,4
7,1
38,7
57,7
5,4
109,3
CR61
Moratalla
Casas Del Rey
0,9
14,9
40,6
71,4
1,6
129,4
JU12
Jumilla
Cª Del Judio
0,8
11,2
17,6
17,8
69,0
116,4
JU42
Yecla
Las Moratillas
0,0
6,6
19,1
15,9
7,2
48,7
JU52
Yecla
Pinillos
0,0
7,4
17,8
10,4
7,0
42,6
JU71
Jumilla
Las Encebras
0,0
8,3
15,9
10,1
4,3
38,6
JU81
Jumilla
Román(Aljunzarejo)
0,6
8,5
20,0
33,9
3,2
66,2
LO11
Lorca
Purias
5,3
13,3
79,6
57,6
1,6
157,3
LO21
Lorca
Pozohiguera
4,0
17,4
42,3
49,3
4,8
117,9
LO31
Águilas
La Pilica
10,1
16,1
51,7
29,8
12,6
120,1
LO41
Lorca
La Paca
1,0
7,9
27,1
15,0
2,5
53,4
LO51
Águilas
Tébar
6,3
19,3
66,1
57,0
1,8
150,5
LO61
Puerto Lumbreras
El Esparragal
5,8
13,1
49,3
40,4
2,8
111,4
ML12
Mula
Yechar
1,2
5,5
45,8
4,8
1,0
58,3
MO12
Las Torres De Cotillas
Pilica
1,2
6,6
44,4
76,8
27,1
156,1
MO22
Molina
Campotejar
1,5
11,4
47,8
81,2
14,8
156,7
MO31
Molina
El Llano
1,1
8,1
42,0
76,3
8,3
135,8
MO41
Abanilla
La Jaira
0,0
6,8
22,1
68,8
24,8
122,5
MO51
Fortuna
Charco Taray
0,4
5,7
25,0
70,8
32,1
134,0
MO62
Ojós
Loma Del Aire
0,2
7,7
43,5
44,1
30,5
126,0
MU21
Beniel
Los Álamos
2,0
2,4
36,1
85,5
25,4
151,5
MU31
Murcia
La Vereda
3,0
4,9
67,1
138,2
32,4
245,6
MU52
Murcia
Cabezo De La Plata
1,5
2,5
41,5
112,5
16,6
174,6
MU62
Murcia
La Alberca
2,6
7,5
69,6
116,6
34,8
231,1
TP22
San Javier
Santiago De La Ribera
5,0
0,8
49,5
189,6
25,4
270,3
TP42
Torre Pacheco
Torreblanca
6,5
1,0
41,4
212,5
20,4
281,8
TP52
San Javier
El Mirador
13,9
0,4
37,2
119,8
13,4
184,7
TP73
Torre Pacheco
Los Infiernos
5,9
0,3
26,0
103,8
9,2
145,2
TP91
Torre Pacheco
Torre Pacheco
9,8
2,0
45,6
142,8

200,2
Media  







136,8



Los datos son provisionales (del día 19 son hasta medio día)