lunes, 19 de diciembre de 2016

Defensa despliega un segundo batallón de la UME en la Región de Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Defensa ha desplegado un nuevo batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz, dotado con medio centenar de efectivos, que se sumarán a los 160 desplegados de madrugada en Los Alcázares para hacer frente al temporal de lluvias que afectó desde el fin de semana a la Región.
Según un comunicado de Defensa, la misión de los militares operativos, pertenecientes al tercer batallón de intervención de la base de Bétera, en Valencia, está siendo el rescate y evacuación de personas aisladas en viviendas del casco urbano de los Alcázares, rescate de vehículos, y traslado de vecinos al albergue instalado por la Cruz Roja en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Infanta Cristina de la población.

Para ello, la UME ha desplazado a la zona 70 vehículos entre los que se encuentran seis autobombas, dos Equipos de Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), un helicóptero de búsqueda y rescate Cougar, dos maquinarias de ingenieros especializa, dos embarcaciones y vehículos todoterreno tipo VAMTAC.

Bajo la dirección del 112 de la Región de Murcia, el dispositivo de la UME ha rescatado hasta el momento a 77 personas y ha trasladado 90 más al albergue de Cruz Roja.

A este dispositivo de la UME se le sumará medio centenar de efectivos del primer batallón de intervención en emergencias que se dirigen ya desde Torrejón de Ardoz con dos equipos EMBAL más, con capacidad para tratar 320 metros cúbicos por hora.

La lluvia ha provocado esta noche el cierre de los accesos al hospital Los Arcos

SAN JAVIER.- La lluvia ha provocado esta noche en la Región de Murcia el cierre de los accesos al hospital Los Arcos, que atiende a los municipios del Mar Menor, así como el corte de dos de los tres carriles del Puerto de La Cadena, en la A-30 en dirección a Murcia capital, por desprendimientos.

El hospital Los Arcos de San Javie se ha quedado incomunicado, rodeado por el agua aportada por diferentes ramblas, ha informado Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia, a través de su twitter.
Los profesionales del turno de tarde deberán continuar en sus puestos, ya que ni ellos pueden salir del centro, ni los que entraban de turno de noche pueden acceder a las instalaciones.
Parte de los sótanos del nuevo hospital ha quedado anegado por el agua, según han grabado miembros de la seguridad del centro sanitario.
Los servicios de urgencias serán derivadas a los hospitales Rosell y Santa Lucía, de Cartagena.

El rey Felipe VI espera que Murcia recupere la normalidad lo antes posible

MADRID.- SM el Rey Felipe VI ha telefoneado este lunes al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para interesarse por el estado y los daños ocasionados por las fuertes lluvias que azotan a la Región de Murcia desde el pasado viernes.

Así, le ha pedido expresamente que traslade su agradecimiento a todos los efectivos que participan en el dispositivo de seguridad ciudadana y emergencias activado desde el viernes, por su esfuerzo y trabajo para que Murcia "recupere la normalidad lo antes posible".
También ha aprovechado la conversación para pedirle al presidente murciano que traslade en su nombre un "abrazo de solidaridad" a todos los alcaldes de los municipios más afectados.
También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha solidarizado este lunes con los afectados por el temporal de lluvias que ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana y a Murcia y ha garantizado ayudas una vez que se evalúen los daños materiales registrados.
Rajoy, en declaraciones a los periodistas en Nueva York, ha lamentado especialmente la pérdida de vidas humanas a consecuencia de este temporal.
El presidente del Gobierno ha dado el pésame a sus familiares y ha informado de que ha hablado desde Nueva York con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para conocer detalles de las consecuencias del temporal.
Ha garantizado que el Gobierno está pendiente de la evolución de la situación, con los ministerios de Agricultura a Interior trabajando intensamente y "en perfecta coordinación" con las comunidades autónomas afectadas.

El aeropuerto de San Javier recupera la operativa

SAN JAVIER.- El aeropuerto de San Javier ha recuperado la operativa con la salida del primer vuelo a Eindhoven (Países Bajos), a las 16.30 horas, de la compañía aérea Ryanair, según han informado fuentes de Aena.

Para este lunes había previstos tres vuelos, y se está a la espera de que en las próximas horas se normalice la situación para el despegue de más aviones.
Un total de cuatro vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de San Javier entre la tarde de este domingo y la mañana de este lunes tuvieron que desviar sus rumbos al aeródromo de Alicante debido a la meteorología adversa.
En concreto, los tres vuelos que tenían como destino San Javier pero que desviaron su rumbo a Alicante este domingo por la tarde procedían de los aeropuertos de Londres-Luton (Reino Unido), Londres-Stanted (Reino Unido) e Eindhoven (Países Bajos).
Asimismo, este lunes por la mañana solo había previsto un vuelo procedente del aeropuerto de Londres-Gatwick (Reino Unido), que también se ha desviado a Alicante.
Según Aena, los responsables de tomar esa decisión son los pilotos de las aeronaves, en función de las condiciones meteorológicas adversas.
Cabe destacar que este domingo por la tarde, cuando ya no había vuelos programados, dos camiones de bomberos que prestan servicio en el aeropuerto de San Javier estuvieron ayudando en las tareas de asistencia en los municipios de su entorno, muy afectados por la situación meteorológica.

C's pide que se declaren el Mar Menor y el Campo de Cartagena como Zona Catastrófica

MURCIA.- Ciudadanos solicitó este lunes la declaración de Zona Catastrófica para las comarcas del Mar Menor y Campo de Cartagena tras una primera evaluación de los daños que ha dejado el temporal en los municipios de ambas áreas. 

La formación solicita de forma urgente esta declaración, que debe producirse por parte del Estado, al tiempo que insta al Gobierno regional y los ayuntamientos afectados a que apoyen dicha solicitud, que permitiría a los afectados recibir subvenciones y ayudas públicas, así como tener prioridad en la tramitación y concesión de créditos ordinarios o excepcionales, moratorias en la amortización de los créditos pendientes o las cuotas de la Seguridad Social.

Asimismo, las zonas declaradas catastróficas también tendrían prioridad en la ejecución de obras destinadas a la reparación de los daños y a evitar en el futuro que vuelvan a producirse.
La formación considera que los daños han sido de especial relevancia debido al colapso de varias infraestructuras que deberían haberlos paliado. Así, destaca los cortes de carreteras -Torre Pacheco, por ejemplo, quedó la noche del domingo totalmente aislado del resto de la Región- y los fallos en el alumbrado público y el suministro eléctrico en la mayoría de los municipios.
"Hemos visto cómo han quedado saturadas las principales redes de saneamiento, así como los problemas sufridos por el Aeropuerto de San Javier y el Hospital Los Arcos, con el primero desviando vuelos y aislado por quedar anegados sus accesos por carretera y el segundo sufriendo inundaciones en sus bajos. Incluso la actividad de los juzgados ha quedado seriamente afectada", destacó el portavoz de Ciudadanos en San Pedro del Pinatar, José Luis Ros.
Los daños en las playas de todo el Mar Menor también fueron considerables, "y los cultivos del Campo de Cartagena también han sufrido daños por el desbordamiento de numerosas ramblas y el Canal del Trasvase a la altura de El Mirador", añadió Ros, quien considera que "los aportes al Mar Menor de las aguas torrenciales también supondrán un nuevo lastre para su recuperación".
Ciudadanos también denunció que el tanque de tormentas de Lo Pagán no está aún en funcionamiento, a pesar de que la ejecución de la obra debía haber finalizado en diciembre del pasado año. "La declaración de zona catastrófica permitiría acelerar su recepción y reducir el riesgo de inundación en la zona", señaló el portavoz naranja en San Pedro.

ANSE tacha de «preocupante» la crecida de las ramblas que van al Mar Menor por su aporte de nitratos

CARTAGENA.- La Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) tachó de "preocupante" la crecida de agua en las ramblas que desembocan en el Mar Menor por el aporte que supondrán de nitratos procedentes de la agricultura intensiva a través de las escorrentías.

"Probablemente nadie sepa dimensionar muy bien la repercusión que va a tener la llegada de este caudal, pero la cantidad de sedimentos que van a llegar a la laguna en forma de nitratos procedentes de la agricultura intensiva no van a hacer ningún bien", según advirtió el portavoz de ANSE, Pedro García.
En su opinión, lo "lógico" es pensar que esta llegada de sedimentos a través de las ramblas "no va a tener un efecto positivo en la recuperación del Mar Menor", ya que "no va a suponer solo el aporte de vegetación, sino también arcillas y limos que contribuyen a aumentar la turbidez".
Y es que cabe recordar que, según un reciente estudio publicado por ANSE y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el 85% de las praderas marinas del Mar Menor había desaparecido entre 2014 y 2016 por el cambio "drástico" en la calidad de las aguas experimentado en la segunda mitad del 2015 debido a una proliferación masiva de fitoplancton, que había hecho que la laguna se volviera verde y extremadamente turbia impidiendo la fotofosíntesis a una profundidad superior a los tres o cuatro metros.
En este sentido, García explicó que la llegada de arcillas y limos suponen un aporte "muy negativo" de nitratos que "contribuirá" a agravar la situación del Mar Menor.
A su juicio, la Comunidad Autónoma y las administraciones públicas deben reflexionar al respecto, puesto que "lo lógico" es que estas avenidas de agua "sigan ocurriendo", ya que las lluvias torrenciales "son habituales y están asociadas a nuestro clima".
García criticó que los tanques de tormenta construidos en los últimos años en el entorno del Mar Menor "no van a solucionar las riadas". Por ello, propone sustituir los fondos destinados a este tipo de infraestructuras por otro tipo de actuaciones más beneficiosas.
Por ejemplo, García propone emplear ese dinero para reforestar y plantar vegetación en el entorno del Mar Menor, así como adquirir terrenos que actualmente se dedican a la agricultura intensiva.

Cartagena y Murcia permanecen incomunicadas por vía férrea

MURCIA.- Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del fin de semana afectaron a la infraestructura ferroviaria, por acumulación de agua y barro, entre las estaciones de Torre Pacheco y Balsicas, lo que obligó a Renfe a suspender la circulación de trenes entre Cartagena y Murcia.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Cartagena y Murcia, desde primera hora de este lunes, con el fin de garantizar la movilidad a los viajeros de los servicios de Larga Distancia y Media Distancia que circulan entre ambas ciudades.
Técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, trabajan en la zona desde anoche para despejar las vías y poder reanudar el servicio ferroviario.

Cortadas todavía al tráfico 16 carreteras por las lluvias

MURCIA.- Un total de 25 carreteras de la Región de Murcia presentan problemas de circulación a estas horas, de las que 16 de ellas están cortadas al tráfico, debido al fuerte temporal de lluvias que azota la Comunidad desde el pasado viernes, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

No obstante, la zona de San Javier, que permanece incomunicada, se está trabajando ya en la RM-19 para abrir la redonda que comunica con dicha localidad.
El temporal de lluvia ha obligado a activar el nivel 2 del Plan Inunmur, y se han llegado a recoger hasta 130 l/m2 en algunas zonas de la Región.
Las carreteras cortadas al tráfico por inundaciones se encuentran en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Mazarrón, y por desprendimientos en Ojós, Abarán, Pliego, Alhama de Murcia, Águilas y en el Puerto del Garruchal, además de otras carreteras por las que se puede circular pero con precaución.
Además, un buen número de carreteras están abiertas al tráfico pero están afectadas por las lluvias y hay que circular con la máxima precaución.
En lo que se refiere al municipio de Murcia, se ha procedido a cortar el tráfico debido a acumulación de agua en el paso de los carros en Sangonera la Seca, en la rambla del Bojal y Rincón de Gallego de Torreagüera, rambla de el Secano, de Churra, avenida San Ginés cruce con la Paloma, cortado también hacia el Puerto del Garruchal por desprendimiento de piedras, carretera de Churra con Juan de Borbón, acceso a Joven Futura, desde la RMF-19 hacia acceso la carretera Valle del Sol de Gea y Truyol y carretera del Polígono hacia Sangonera la Verde.
Además de la calle Párroco Pedro de la Rambla del Carmen en El Cabezo de Torres, avenida de Murcia de Casillas, tramo de Reguerón desde la carretera Estación a Camino Cancanox en Alquerías, calle Galilea por la caída de muro de Algezares, carretera de Llano de Brujas-camino del Cementerio, de la F1 hacia el embalse de la Pedrera, calle Madre Paula Gil Cano, avenida Príncipe de Asturias, calle Pintor Molina Sánchez y aledaños de Carrefour Zaraiche, vereda de Tabala-camino del Reguerón de Alquerías, carril bici en el Plano de San Francisco, rambla salada en Cañada Hermosa, F1 carretera de Algezares tramo entre carril de los Sernas y Costera Sur, carretera de Mazarrón a la altura de Mercamurcia.
También se ha cortado al tráfico la carretera de la Fuensanta desde la Costera Sur hasta carril de los Lizas, carretera Valle altura centro visitantes y la balsa, carretera los Martínez a Roldan, parte del camino Carcanox, desde puente del AVE al Reguerón, Corvera, avenida Miguel Cervantes, avenida del Regajo, Camino Viejo de Monteagudo, El Raal, Beniaján, El Bojal, Camino de San Antón, Los Ramos, paso subterráneo bajo la autovía entrando por Senda de Granada y Vereda de la Basca.

El temporal se cobra una única víctima; un marroquí en Los Alcázares

LOS ALCÁZARES.- Un hombre de 40 años de origen marroquí falleció ahogado en la mañana de este lunes en una piscina del término municipal de Los Alcázares a la que cayó tras ser arrastrado por las aguas.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana cuando la víctima fue arrastrada por la corriente hasta un domicilio de la calle Adelfas y cayó a la piscina.

Varias personas llamaron al teléfono 112 informando de que había militares y bomberos practicando maniobras de reanimación a una persona que había caído a la piscina de una vivienda.
El Centro de Coordinación movilizó un equipo sanitario que certificó el fallecimiento de este hombre.
En estos momentos, el cadáver se encuentra en el interior de la ambulancia a la espera de que la comitiva judicial ordene su levantamiento.
El alcalde de esta población del Mar Menor, Anastasio Bastida, informó de que el centro de Los Alcázares está cerrado al tráfico porque las calles están totalmente anegadas por las aguas.
Bastida confía en que la lluvia dé un respiro para que los servicios de emergencia puedan abrir el acceso a las instalaciones cerradas y el municipio recupere la normalidad.
Los Alcázares es, junto a Torre Pacheco, el municipio que a esta hora concentra el mayor número de incidencias a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a la Región de Murcia desde el fin de semana.
En esta población costera instaló su base la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada esta madrugada desde Bétera, en Valencia, al decretar el Gobierno el nivel dos del Plan Ininmur.

El CAR de Los Alcázares acoge a unos 150 vecinos desalojados

MURCIA.- El Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos, en Los Alcázares, alberga a unas 150 personas que fueron desalojadas en las últimas horas de sus viviendas como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a toda la Región, con especial incidencia en los municipios ribereños del Mar Menor.

Según fuentes de Cruz Roja, se habilitaron 190 camas, 270 sacos de dormir, 320 mantas, y 384 kits de higiene.

Desde las 8.00 horas, se están produciendo los relevos de los equipos voluntarios intervinientes, que provienen de Águilas, Mazarrón, Santomera, Murcia, Alhama, Cartagena, Lorca, Yecla, Jumilla, Murcia y San Pedro del Pinatar.
80 personas voluntarias de Cruz Roja fueron activadas en esta emergencia, entre miembros del Equipo de Respuesta en Emergencias de Albergue Provisional, el Equipo de Respuesta en Emergencias Psicosocial, así como 2 vehículos de Transporte Sanitario de Soporte Vital Avanzado, 3 vehículos de Transporte Adaptado, 3 vehículos 4X4, 6 kayaks, 1 embarcación semirrígida de nivel C y un puesto sanitario básico alertado.
Así, las dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado permanecen activas en la zona afectada, cubriendo cuantas emergencias sociales y sanitarias se produzcan.
Según las fuentes, una docena de vehículos de transporte sanitario intervinieron esta noche en la zona desde que se originó la emergencia.

El ministro del Interior se desplaza a la Región para evaluar los daños del temporal

MURCIA.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se desplaza en estos momentos a la Región de Murcia para evaluar los daños ocasionados por el fuerte temporal de lluvias, según confirmó el propio Zoido.

En concreto, aseguró que en unas horas estará en Murcia "para comprobar los daños producidos por las inundaciones y poner los medios para ayudar a los afectados".

La UME rescata a 77 personas en Los Alcázares

MURCIA.- El Ministerio de Defensa ha desplegado un nuevo batallón de la Unidad Militar de Emergencias, dotado con medio centenar de efectivos, que se sumarán a los 160 que ya hay en Los Alcázares para hacer frente al temporal de lluvias. 

Y es que esta localidad es una de las zonas más dañadas por las fuertes precipitaciones. Los efectivos trabajan en las labores de auxilio a personas afectadas por las inundaciones y han conseguido rescatar hasta ahora a 77 de ellas y han facilitado el traslado de 90 al albergue de Cruz Roja.
El Primer Batallón de Intervención de Emergencias se dirige ya desde Torrejón de Ardoz con dos Embal más que se sumará al Tercer Batallón con base en Bétera (Valencia), que ya se encuentra allí.
La misión principal de la UME es el rescate y evacuación de personas aisladas en viviendas del casco urbano de Los Alcázares, rescate de vehículos y traslado de personas al albergue instalado por la Cruz Roja de Murcia en el Centro Alto Rendimiento Deportivo Infanta Cristina.
Para ello, la UME desplazó a la zona 70 vehículos entre los que se encuentran seis autobombas, dos Equipos de Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (Embal), un helicóptero de búsqueda y rescate Cougar, dos maquinarias de ingenieros especializa, dos embarcaciones y vehículos todoterreno tipo Vamtac.

El temporal de lluvias más importante desde que se tienen registros en la Región

MURCIA.- La Región de Murcia está registrando uno de los episodios más importantes en lo que respecta a lluvias generalizadas y continuadas, de carácter muy persistente, desde que se tiene constancia en las series históricas de 1945.

El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, explicó este lunes que en solo dos días este episodio, consistente en una dana alimentada por un río de humedad mediterránea extraordinaria, dejó una media de 130 litros por m² en la Región.
Ello supone que en la Comunidad ha llovido un 40% del promedio que cae en todo el año (320 l/m²). Si se cuenta desde todo el mes de diciembre y no se circunscribe únicamente a este fin de semana, ha llovido un 52%o en solo este mes de diciembre.
Unas cantidades que los meteorólogos ya vaticinan que son "extraordinarias", puesto que aunque aún se están recogiendo datos de todas las estaciones de la Región se apunta ya que este mes de diciembre ha sido el "más húmedo y lluvioso de los últimos 75 años".
Las cantidades más significativas fueron en Totana (Sierra Espuña), con 320 l/m². Por ejemplo, en San Javier se recogieron en la década de los 80 unos 330 l/m², frente a los 227,5 l/m² recogidos este fin de semana.
En Torre Pacheco se recogieron 209 l/m², en Alhama 194 l/m², 192 l/m² en Alcantarilla, 178 l/m² en Murcia, 160 l/m² en Bullas y 160 l/m² en Fuente Álamo.
En las estaciones de Cartagena ciudad se han recogido 246 l/m² desde el pasado jueves y hasta este domingo, siendo la estación que ha recogido una mayor precipitación.
En cualquier caso, no se trata de un fenómeno popularmente conocido como 'gota fría', sino que lo característico de estas lluvias han sido la persistencia y la forma tan continuada en que han caído, en algunos puntos no ha parado de llover en 24 horas.
"Ha llamado la atención la intensa convergencia de humedad mediterránea en la Región como consecuencia de la presencia de una borrasca en el entorno sur de Murcia", explicó Bañón.
Ello, unido al hecho de que el anticiclón sobre Europa ha ido favoreciendo un viento hacia el Mediterráneo hasta converger en Murcia, "saturado de humedad en muchos niveles y en una depresión aislada en niveles altos al sur". A su juicio, "una combinación poco frecuente, eficiente y persistente en cuanto a precipitaciones".

El temporal provoca más de 2.400 incidentes en la Región en 48 horas

MURCIA.- El Centro de Emergencias 112 de la Región de Murcia atendió en las últimas 48 horas 2.315 llamadas y resolvió, hasta las 12.00 horas de este lunes, más de 2.412 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones, principalmente achiques de agua, rescates, tareas de saneamiento y retirada de obstáculos caídos en la vía pública.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, el Gobierno regional elevó a nivel 2 el Plan Inunmur y cuenta ya con la participación de la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a las consecuencias de un temporal de lluvias que ha supuesto, también, la suspensión de las clases para esta jornada en más de la mitad de los municipios de la comunidad.

Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón, mientras que en localidades del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 litros.
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, visitó en la noche de este lunes junto con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, los municipios de San Javier y Los Alcázares para evaluar la situación de estas localidades.
Entre los incidentes más significativos, se encuentra el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera, provocado por el derrumbe varias piedras de gran tamaño.
El fin de semana, los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.
Además, doce personas que viajaban en un tren destino Cartagena, fueron rescatadas por la Guardia Civil al quedar atrapado en el municipio de Torre Pacheco.
Asimismo, más de 350 personas fueron rescatadas de sus vehículos y viviendas, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco.
Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.
Para hoy lunes, 19 de diciembre, se han suspendido las actividades escolares en 28 municipios (Alcantarilla, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Blanca, Totana, Santomera, Aledo, La Unión, Mazarrón, Pliego, Fuente Álamo, Lorca, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Alguazas y Moratalla) ante los daños ocasionados, y la previsión meteorológica.

Una decena de ambulatorios permanecen cerrados este lunes en la Región

MURCIA.- Los consultorios de Casa del Mar, en Lo Pagán; Santiago de la Ribera, El Jimenado, Los Dolores de Torre Pacheco, Balsicas, San Cayetano, Santa Rosalía y Los Narejos permanecen cerrados a consecuencia del temporal, pero pudieron abrirse en la mañana de este lunes al público los de El Mirador y Roldán.

Según informaron fuentes de la Administración regional, los pacientes de estos centros están siendo atendidos en los centros de salud de cabecera de esta zona, que son San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco este y oeste, y Los Alcázares.

Además, en el hospital de Los Arcos, el más afectado por las fuertes tormentas al quedar cortados los accesos, la noche transcurrió sin incidencias relevantes, ya que las urgencias se derivaron a los hospitales de Cartagena, indicaron las fuentes, que señalaron que se han facilitado mantas a los servicios de emergencias para atender las contingencias de la población.
A lo largo de la mañana, se van a ir abriendo progresivamente los consultorios en función de la mejora de los accesos a los mismos.

El Ayuntamiento de Murcia gestiona el realojo de 170 vecinos de las pedanías

MURCIA.- Un total 805 personas trabajan este lunes para que Murcia recupere la normalidad cuanto antes tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana, según informaron fuentes municipales.

Las labores prioritarias son la revisión de los colegios, zonas verdes y alumbrado público; así como la regulación del tráfico en las vías cortadas y el achique de agua.
El alcalde, José Ballesta, mantuvo este lunes una nueva reunión en la sala de control de Aguas de Murcia con concejales, técnicos del Ayuntamiento y grupos políticos municipales para valorar la situación actual y las consecuencias de las fuertes lluvias caídas durante este fin de semana, organizando el dispositivo previsto para las próximas horas, con el objetivo de que el municipio recupere la normalidad cuanto antes.
Las labores prioritarias que se van a realizar de forma inmediata consistirán en la revisión de todos los colegios del municipio para que mañana puedan volver a la actividad diaria con normalidad.
De igual forma, además de los 125 agentes de Policía Local que actualmente están regulando el tráfico en Murcia y pedanías, 58 bomberos se encargan de drenar el agua y desaguar bajos inundados y 200 operarios de parques y jardines de revisar los desprendimientos de ramas, los arrastres de tierras y alberos y el estado de las fuentes.
A ellos se suman los 334 operarios de limpieza viaria y recogida de residuos que trabajan recolocando contenedores, aspirando bolsas de agua y quitando arrastres y barro, 50 trabajadores de Aguas de Murcia que se encargan de la limpieza de los imbornales para garantizar el desagüe, de revisar los colectores y garantizar que no se interrumpa el suministro de agua potable y 38 personas de comprobar el estado del alumbrado público y de las instalaciones semafóricas.
Igualmente desde la Concejalía de Derechos Sociales está valorando la situación de las familias que han tenido que ser desalojadas y se tramitarán las ayudas de emergencia que sean necesarias.
En concreto, según valoración del Servicio de Emergencia Social del Ayuntamiento (Semas) 170 personas de Torreagüera, Patiño, Algezare,s Gea y Truyols, Alquerías y El Palmar se vieron obligadas a abandonar sus viviendas y ser realojadas en domicilios de familiares y allegados o con recursos propios del Ayuntamiento.
Los servicios de la Concejalía de Fomento están trabajando en la zona donde existía peligro de desprendimiento en Torreagüera.
La Policía Local y Bomberos actuaron en 64 incidencias durante esta noche. Entre ellas, la asistencia a una mujer a punto de dar a luz en Sangonera la Seca, que fue trasladada al Maternal de La Arrixaca.
El Ayuntamiento recuerda que cualquier incidencia que se produzca se puede comunicar a los teléfonos '080' (Bomberos), '092' (Policía) y '112' (emergencias).

La CHS descarta el riesgo de desbordamiento del Segura a su paso por la Región

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, confirmó que el río Segura no corre riesgo de desbordarse a su paso por la Región de Murcia, tal y como le transmitió personalmente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas.

En concreto, el presidente de la CHS confirmó a Sánchez que "no hay que estar preocupados con los datos existentes a esta hora" aunque el Gobierno regional "va a seguir vigilando y poniendo en marcha todos los medios de seguimiento técnico".
Además, según Sánchez, la CHS garantizó que se han puesto en marcha los medios técnicos de seguimiento de la evolución del caudal en el río Segura para que "podamos estar preparados si hubiera algún dato que provocara una preocupación mayor". No obstante, a día de hoy y a esta hora, Ródenas "nos ha tranquilizado", según indicó Sánchez.
La Comunidad activó el nivel 2 del Plan Inunmur, lo que hizo posible que se incorporaran durante esta madrugada en las tareas de emergencias los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español, y cuya ayuda ha sido "decisiva" por su "profesionalidad, colaboración e implicación en todo momento", según el presidente murciano.
En total, están trabajando a estas horas en torno a mil efectivos en emergencias, atención ciudadana y servicios de seguridad en todos los ámbitos, según Sánchez. Este plan permite atender a "cualquier persona que pueda reclamar una atención, un apoyo, un auxilio o un servicio determinado".
A primera hora de esta mañana Sánchez mantuvo una reunión con efectivos del Centro de Emergencias 112 Región de Murcia por el temporal de lluvias en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en la avenida Mariano Rojas.
Según Sánchez, Los Alcázares y Torre Pacheco son los municipios que más preocupan ahora mismo a las administraciones porque el temporal "llegó más tarde", cuando las comunicaciones y algunas infraestructuras estaban muy afectadas.
En el conjunto de la región, el temporal ha generado 2.315 llamadas al 112 y 1.714 asuntos resueltos, con un total de 1.000 efectivos movilizados en tareas de atención a emergencias, seguridad y auxilio, ha informado el presidente.
Las lluvias, que no han provocado daños personales, han cerrado las urgencias del hospital Los Arcos del Mar Menor y los servicios de atención primaria de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) y La Ribera (San Javier), así como las aulas de colegios e institutos de 28 municipios y de las tres universidades.
El presidente ha insistido en trasladar un mensaje de "máxima prudencia y colaboración ciudadana" para que se mantenga ese saldo de ausencia de incidentes graves entre la población, y ha subrayado que los servicios de emergencias han sido desplegados "casa por casa para asegurar la seguridad de todos".
Por su parte, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, informó de que un total de 350 personas han sido desalojadas de sus viviendas a consecuencia de las lluvias en los municipios de Murcia, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco.

Los vuelos a San Javier vuelven a desviarse al Altet este lunes

SAN JAVIER.- Un total de cuatro vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de San Javier entre la tarde de este domingo y la mañana de este lunes desviaron sus rumbos al aeródromo de Alicante debido a la meteorología adversa, según informaron fuentes de Aena.

En concreto, los tres vuelos que tenían como destino San Javier pero que desviaron su rumbo a Alicante este domingo por la tarde procedían de los aeropuertos de Londres-Luton (Reino Unido), Londres-Stanted (Reino Unido) e Eindhoven (Países Bajos).
Asimismo, este lunes por la mañana solo había previsto un vuelo procedente del aeropuerto de Londres-Gatwick (Reino Unido), que también se ha desviado a Alicante.
Según Aena, los responsables de tomar esa decisión son los pilotos de las aeronaves, en función de las condiciones meteorológicas adversas.
Este lunes, no hay más vuelos programados en el aeropuerto de San Javier hasta las 17.30 horas, cuando está prevista la llegada de otro avión procedente de Amberes (Países Bajos) y todavía se desconoce si desviará su rumbo o cumplirá el plan establecido.
Cabe destacar que este domingo por la tarde, cuando ya no había vuelos programados, dos camiones de bomberos que prestan servicio en el aeropuerto de San Javier estuvieron ayudando en las tareas de asistencia en los municipios de su entorno, muy afectados por la situación meteorológica.

El juez de Púnica analiza 96 fotos de un 'cónclave' del PP en Murcia al que fue Rajoy


MADRID.- El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Eloy Velasco, ha hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un CD con imágenes de "los asistentes a la Intermunicipal celebrada en el PP en Murcia en octubre de 2014" para que tengan "conocimiento y, en su caso, informe[n]" sobre las mismas dentro del 'caso Púnica'

Así aparece en una providencia dictada el pasado 14 de diciembre a la que ahora ha tenido acceso Vozpópuli y en la que detalla que dichas fotografías han sido enviadas a la Audiencia Nacional por la Asociación Gulliver-Ciudadanos contra la Corrupción, un grupo regional de denuncia.
Se trata, en concreto, de 96 imágenes, según han confirmado a este diario fuentes de esta asociación. Las mismas añaden que todas ellas fueron tomadas por fotógrafos de un periódico local durante aquel 'cónclave' de los 'populares' de hace más de dos años al que asistió Mariano Rajoy y, desde entonces, habían permanecido en la edición digital de dicho diario.
En muchas de ellas se ve al presidente del Gobierno, según ha podido constatar Vozpópuli. "Tuvimos noticias por los medios de comunicación de que el juez Velasco estaba preguntando a imputados en el 'caso Púnica' por dicho encuentro y decidimos enviarle las imágenes por si sirven de ayuda", recalca un miembro de la Asociación Gulliver, que desde su creación en el otoño de 2008 ha presentado numerosas denuncias en los juzgados de Murcia para denunciar supuestos casos de corrupción.
Efectivamente, no es la primera vez que dicho encuentro de los 'populares', aparece en el sumario. El pasado mes de octubre, el magistrado preguntó a tres imputados por las 'andanzas' de la trama en Murcia precisamente por este acto del partido que se celebró sólo 48 horas antes de que se produjeran las primeras detenciones de la 'Operación Púnica'.
Dicha reunión "Intermunicipal" se celebró el 24 y 25 de octubre de 2014 en el Hotel Siete Coronas de la capital murciana. A él asistieron más de 500 alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones del partido de toda España. Además de Rajoy, que lo clausuró, también participaron su 'número 2' en el partido y hoy titular de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el presidente de la FEMP, el ahora responsable de Fomento Iñigo de la Serna. También aparecieron los entonces alcaldes de Valencia, la fallecida Rita Barberá; de Badalona y actual líder del PP en Cataluña, Xabier Albiol; y de Cáceres, Elena Nevado. Junto a ellos, dirigentes como Javier Arenas, Esteban González Pons, Fernando Martínez Maíllo y el entonces vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano.
En el acto estuvieron presentes también algunos de los cargos públicos del PP ahora imputados en el caso Púnica. Así, se encontraba Marcos Martínez Barazón, en aquel momento presidente de la Diputación de León y que sería detenido horas después. También asistió el entonces regidor de la localidad madrileña de Móstoles, Daniel Ortiz Espejo, imputado el pasado mes de julio por el juez Velasco por su presunta relación con el mayor 'pufo' de la trama tras perder el aforamiento que disfrutaba por su condición de parlamentario en la Asamblea de Madrid.
Otros participantes salpicados ahora en el sumario fueron el entonces consejero de Educación y actual presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, y la en aquel momento alcaldesa de Cartagena y diputada, la hoy senadora Pilar Barreiro. Esta última es, de hecho, una de las personas que más aparece en las fotografías remitidas a la Audiencia Nacional.
Precisamente, dentro de la investigación sobre las 'andanzas' de la Púnica en Murcia que ha puesto bajo sospecha a estos dos últimos cargos públicos, el juez Eloy Velasco interrogó el pasado mes de octubre como investigados (nueva denominación de la figura de imputado) a tres personas.
Se trató, en concreto de María del Mar Conesa Marchán, quien fuera durante 20 años persona de la máxima confianza en el Ayuntamiento de Cartagena de la hoy senador Barreiro; de David Conesa Ferrer, asesor del actual presidente de la Región de Murcía; y de Francisco Javier Bueno González, trabajador de una de las empresas del 'gurú' informático de la trama, Alejandro de Pedro.
Según los audios de sus declaraciones a los que ha tenido acceso Vozpópuli, a todos ellos el magistrado les preguntó sobre aquel encuentro político a la que vez que destacaba en dos casos la participación en el mismo del entonces secretario de Organización, Carlos Floriano, así como de la posible presencia en el mismo de varios imputados de la red de corrupción como el entonces presidente de la Diputación de León, el 'popular' Marcos Martínez Barazón, y el experto informático en reputación 'online'.
A la primera de estos imputados, María del Mar Conesa, el juez Velasco le planteó si "hubo algún congreso del Partido Popular en ese año en la región de Murcia". La colaboradora de Pilar Barreiro le dijo que no lo recordaba. Minutos después, una de las representantes de la Fiscalía Anticorrupción le volvía a interrogar sobre los mismo, con la misma respuesta. Al asesor de Pedro Antonio Sánchez, el magistrado le planteó idéntica cuestión. En este caso, David Conesa si recordó que hubo "una Intermunicipal" y que "puede ser" que entre sus asistentes estuviera Carlos Floriano, por el que le preguntó el juez de manera concreta. Lo que aseguró desconocer fue si también participó Martínez Barazón y negó que se mantuviera reuniones con estas personas. Finalmente, al empleado de Alejandro de Pedro aseguró no recordar si su jefe estuvo en dicho encuentro para "hablar con políticos" y si entre ellos estaba, precisamente, el entonces vicesecretario general de Organización del PP.
No es la primera vez que el nombre de Carlos Floriano aparece en el sumario del caso Púnica. De hecho, Alejandro de Pedro reconoció conocerle después de contactar con él por correo electrónico a través de Ignacio Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del PP entre 2006 y 2011. En agosto de 2015 el propio dirigente de Génova admitió públicamente dicha relación, aunque la limitó al ofrecimiento que el presunto integrante de la trama le hizo para mejorar la "reputación" de los líderes del partido. Aseguró que, después de un periodo de prueba, no se le contrató.

Podemos y C’s con viejos modales / Marcello *

El balance político de los dos últimos años de Podemos y Ciudadanos es muy bueno para ambas formaciones políticas que han conseguido romper la férrea barrera del bipartidismo. Y lo han logrado a pesar de las dificultades que plantea la ley electoral, el arrastre la financiación pública del PSOE y del PP y el control mayoritario de los grandes medios de comunicación en favor de los ‘viejos partidos’.

Sin embargo los efectos demoledores de la crisis económica y los casos de corrupción de PP y PSOE han facilitado la ruptura de las compuertas del bipartidismo y las redes sociales ha permitido a Podemos y C’s acceder a los sectores más dinámicos de la sociedad y especialmente a los jóvenes.

Sin embargo tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera están reforzando los controles internos de sus respectivos partidos blindando sus posiciones personales y de sus equipos directivos y prohibiendo corrientes políticas y públicas discrepancias, para evitar crisis internas y fracturas como las que hace poco diezmaron a UPyD, CiU y más recientemente al PSOE y al PSC.

Pensarán Iglesias y Rivera que, con estos corsés contra el pluralismo interno y la plena libertad de expresión o las discrepancias internas, se evitan crisis interiores en este tiempo de permanente inestabilidad política. Pero de esta manera uno y otro acabarán cayendo en el ‘centralismo democrático’ de los partidos comunistas en el caso de Podemos, y en ‘centralismo autocrático’ de los partidos conservadores en el caso de C’s.

Lo que al final ahoga los debates y deja votaciones como las ‘primarias’ a merced del núcleo duro directivo que lleva todas las de ganar porque es el que controla el aparato, la organización, la financiación y la propaganda.

O sea que poco queda de aquellos círculos asamblearios de Podemos y de los debates abiertos de C’s, partido que ha abandonado la socialdemocracia para convertirse en ‘liberal progresista’ -ni siquiera en social-liberal- lo que los aleja del centro izquierda y los acerca al bando conservador.

Y no digamos si además se repite en C’s el acoso a periodistas como ocurrió ayer por parte de Juan Carlos Girauta (y no es la primera vez) contra una periodista de La Sexta TV. Un ataque a los periodistas y medios que suele ser una de las constantes de los líderes de Podemos empezando por Pablo Iglesias, quien ya pidió el control de los medios de comunicación.

Es decir, cierre de filas o ‘la piña’ como decía Felipe González en vísperas de los congresos de Podemos y C’s, lo que nos lleva a pensar que la ausencia de democracia interna en el PP no anda muy lejos de todos los demás, y ahí incluido el PSOE visto como actúa la Gestora y como se le prepara a Susana Díaz el congreso del PSOE.

En todo caso los dirigentes políticos que cuentan con el apoyo mayoritario de sus bases son muy libres de organizarse y redactar sus estatutos como ellos quieran. Pero lo que no pueden pretender es silenciar a los medios y poner barreras a la libertad de expresión. Eso sí que no, ni siquiera dentro de sus respectivas organizaciones aunque se castigue a los discrepantes con la expulsión.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


El Rector Magnífico sedicente e insurrecto / Fernando G. Urbaneja *

Se llama Fernando Suárez Bilbao (1964), y funge de catedrático e hijo de catedrático, historiador medievalista y rector electo de la 6ª Universidad pública de Madrid, la Rey Juan Carlos, desde 2013. Tres veces licenciado (Geografía e Historia, Filosofía y Letras y Derecho), dos veces doctor, y académico correspondiente de dos Academias (Historia y Jurisprudencia y Legislación) y exhibe una obra publicada típica en los ámbitos universitarios españoles. Tiene un problema, es plagiario compulsivo, con reiteración, al menos en siete de sus trabajos se ha apropiado del trabajo de otros sin citar la procedencia; un pecado mortal que conduce al suspenso automático, al cero pelotero.

Los plagios están acreditados, el desprecio de la comunidad académica (al menos la ajena a su universidad) es palmario, tanto que el sedicente rector no asistió a la última reunión de la Conferencia de rectores, de la que es vocal ante la amenaza de destitución inmediata. Pero nada de eso le ha llevado a dimitir de su cargo de Rector Magnífico, a renunciar a su cátedra y demás cargos, empleos u honores y a quedarse en casa abochornado por una temporada.
Todo lo cual se puede entender en una persona tan carente de ética y de principios. Lo que llama la atención es el silencio, la parálisis de su Universidad, de sus órganos de gobierno, incluido el Consejo Económico Social, de la superioridad administrativa tanto a nivel autonómico, Consejería de Universidades, como del propio Ministerio de Educación. También de las Reales Academias a las que pertenece como “correspondiente”.

Al margen de cómo estén atribuidas las competencias inspectoras y sancionadoras de los rectores, queda el derecho/deber de expresión ante lo irregular y nada ejemplar. Que el rector se atrinchere en su despacho y cargo es asombroso, pero más lo es el silencio (cómplice) del resto de la comunidad universitaria.

La Universidad Rey Juan Carlos es una Universidad joven, alentada por el gobierno de Ruiz Gallardón, y por ello calificada, quizá injustamente, de universidad del PP; como la Carlos III se calificada de socialista. Ambas están bien dotadas económicamente (más de cien millones al año) y tienen a favor carencia de historia y peso muerto; deben aspirar a ser universidades excelentes. La Universidad Rey Juan Carlos no lo va a ser, con un rector de esta catadura queda manchada definitivamente y las acusaciones acumuladas de arbitrariedad, clientelismo y chapucería ganan muchos enteros.

¿Qué puede tener en la cabeza un personaje como Suárez Bilbao para aguantar a pie firme y sobrellevar una acusación tan grave como la de plagiario? Un caso de estudio que bien merecería una comisión de investigación de la Asamblea de Madrid para analizar las entretelas de la universidad y de su sedicente rector.


(*) Periodista y politólogo


Toma diálogo / Ramón Cotarelo *

Hace una semana la ratita hacendosa fue a la parte de los infieles con la buena nueva de que el gobierno ha descubierto las ventajas del diálogo. Dos o tres días después la presidenta del Parlamento de Cataluña comparecía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a declarar en un procedimiento que se le sigue por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional. Algunas buenas conciencias dicen que no hay contradicción entre los dos hechos, la declaración en el procedimiento y la conversión del gobierno al diálogo porque esta es posterior al encausamiento. 
 
Aunque sea promovido por él mismo, el gobierno no puede interferir en un procedimiento. La Justicia, ya se sabe, es independiente. Pero, dentro del respeto la independencia de la Justicia nadie puede negar la firme voluntad de dialogar del gobierno siempre que no sea sobre el referéndum porque, si se habla del referéndum, enmudece.

No hace falta medir la veracidad o mendacidad del gobierno en materia de diálogo. En el día de ayer -o sea, más de una semana después de que Sáenz de Santamaría se hiciera cargo de la operación diálogo con un discurso que puso a Aznar a dar bufidos patrióticos- la abogacía del Estado ha recurrido de nuevo al Tribunal Constitucional para ampliar la causa por desobediencia de Forcadell a cuatro miembros más de la mesa de la presidencia del Parlament por el mismo presunto delito. Hasta aquí llega la voluntad de diálogo del gobierno del PP; hasta nada. 
 
Porque si el procesamiento de Forcadell se decidió con anterioridad a la conversión al diálogo del gobierno, la nueva iniciativa de la abogacía del Estado es posterior. El Estado ofrece dialogar a aquellos a los que aspira a procesar, inhabilitar y, si es posible, encarcelar. O sea, de dialogar, nada. Seguir imponiendo. De hecho la vicepresidenta fue a Barcelona a poner sus reales -o virreales- y a entrevistarse con los suyos, C's, y los semisuyos, PSC, ignorando a la feroz tribu independentista. Poco crédito inspira esa oferta de diálogo. Vamos, que puede ignorarse sin más porque es una mentira.

Desde el punto de vista jurídico, probablemente, la petición de apertura de procedimiento por desobdiencia a otros tres miembros de la mesa del Parlamento esté muy puesta en razón porque viene a enmendar un yerro anterior, cometido por el mismo tribunal. La mesa del Parlamento catalán es un órgano colegiado, por tanto colectivamente responsable de sus actos. En todo caso, podrían salvarse quienes hubieran votado en contra, lo cual dibuja los cuatro responsables de la decisión impugnada. Lo que no tendría sentido sería procesar a la presidenta por un presunto delito del que serían cuatro los responsables. Adentro los otros tres; adentro el Parlament entero si es preciso; adentro todos los independentistas. Hágase la justicia, procésese a los millones que hagan falta en Cataluña. Hay que dialogar..

Jurídicamente así puede ser, pero políticamente la decisión de echar a los abogados del Estado encima de la mesa del Parlament es profundamente estúpida. Cuanto más se persiga a los representantes populares y más víctimas de la persecución judicial haya, más fácil será articular la defensa en contra y más fuerte y visible la adhesión de la gente. Las interferencias judiciales/penales no conseguirán devolver a Cataluña a una condición de Comunidad Autónoma. En cambio mantendrán vivo un espíritu independentista con cada vez mayor causa por la que luchar mientras que el Estado no tiene nada que ofrecer como no sea el inmovilismo.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Lunes con Rajoy recién llegado a Nueva York para presidir mañana martes la última reunión del año del Consejo de Seguridad de la ONU y... (tal vez) ¿para ver a Trump?

Portadas y grandes titulares a vueltas con: Cataluña; refriegas en los partidos políticos; el rescate de las autopistas que explica hoy el ministro de Fomento; movilizaciones sindicales y anuncio de que seguirán ‘hasta que Rajoy sea capaz de negociar’ para recuperar los derechos perdidos porque ‘es la hora de la gente’, mientras la ministra Báñez dice que los espera mañana en la mesa de negociación...

...Y tacada de encuestas desde el fin de semana. Encuesta dominical de GAD 3 en ABC: el 76% de los españoles está orgulloso en la UE y el 68% cree que España debe aumentar su influencia en Bruselas. Y segunda parte este lunes: El PP ganaría las elecciones hoy con 144 escaños y el PSOE perdería 15, hasta 70; Podemos subiría de 71 a 75 y C’s de 32 a 34. Encuesta dominical NC Report en La Razón: El PP lograría en unas elecciones hoy entre 154 y 159 escaños, hasta 22 más que ahora y hasta 14 más que la suma de PSOE (69-73) y Podemos (67-72); X’a bajaría algo (27-31).

Encuesta dominical del Gesop en El Periódico: el 49,6% apoya una consulta no pactada y el 48,8% la rechaza; por la independencia votaría sí el 48.9% y no el 40,3%. Pero a la hora de la verdad, a la hora de opinar sobre lo que creen que va a pasar, el 44,3% considera que habrá un pacto con el Gobierno para más autogobierno; el 27’6% cree que se abandonará el ‘procés’ por falta de apoyo de la gente y sólo el 18% cree que se logrará la independencia, casi cuatro puntos menos que hace un año. Y este lunes sobre unas hipotéticas elecciones catalanas: seguiría la mayoría independentista en el Parlament con crecimiento de ERC pero hundimiento de CUP.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, amenaza con un segundo referéndum de independencia si no puede quedarse en el mercado único. En un artículo en Financial Times anuncia que esta semana dará todos los detalles de su plan para permanecer dentro de la UE casi como hasta ahora pese al Brexit. Mientras, una encuesta entre el empresariado británico revela que la mayoría opina que el Reino Unido va a perder atractivo con el Brexit. Y un informe parlamentario que se hace público este lunes advierte al Gobierno de que no puede deportar a los 2,9 millones de ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido, que tampoco los puede usar como ‘fichas para regatear’ con Bruselas en las negociaciones del Brexit y que hay que respetar sus derechos humanos y sus derechos adquiridos.

POLÍTICA
El País: Ciudadanos y Podemos luchan por no caer en la irrrelevancia: un año después del 20-D, ambas fuerzas han perdido protagonismo (J.J. Mateo y F. Manetto). Otro titular: Los críticos del PSOE dudan de que Sánchez sea el líder idóneo (Anabel Díez). Otro titular: Iglesias cuestiona que Errejón siga como número dos si lleva su pulso hasta el final (Elsa G. de Blas). El Mundo: La Fundación de Aznar explota contra el PP: ‘No quieren que digamos nada’ (Marisol Hernández). Otro titular: Iglesias lanza su campaña haciendo una demostración de fuerza (Álvaro Carvajal). El Español: Soraya 'se encapricha' del despacho de Carrero Blanco y manda remozar sus 73 m²: 200 funcionarios serán trasladados para que la vicepresidenta tome posesión del palacete de Castellana 3 (Charo Reina).

Vozpopuli: Pedro Sánchez mete miedo a Díaz en Andalucía: Málaga y Cádiz le apoyan (Federico Castaño). Otro titular: Rajoy sospecha que Ciudadanos planea romper su alianza con el PP (José Alejandro Vara). Otro titular: El sector socialdemócrata de Ciudadanos se queda a sólo 3 votos de frenar el giro liberal. Libertad Digital: Iglesias hace una demostración de fuerza con Monedero y Verstrynge sin mencionar a Errejón (Mírima Muro). Público: Iglesias, en la presentación de su proyecto para Vistalegre 2: 'No quiero que me votéis por mi cara, sino por el proyecto colectivo' (Alejandro López de Miguel). La Razón: Jáuregui surge como el ‘tapado’ de la tercera vía del PSOE: Díaz intentará llegar con una candidatura única al Congreso.

CATALUÑA
El Periódico: La valoración de Puigdemont mejora la que obtenía Mas (Fidel Masreal). Otro titular: En Comú Podem no cuaja como alternativa a JxSí (Roger Pascual). Otro titular: La Abogacía del Estado busca inhabilitar a los soberanistas de la Mesa del Parlament. La Vanguardia: Puigdemont busca en Colau una aliada para el referéndum (Isabel Garcia Pagan). Otro titular: Rajoy se verá con Puigdemont si hay posibilidades de llegar a un acuerdo (Carmen del Riego). Otro titular: El PP presiona al PSOE para que no desarme al TC ante el soberanismo: socialistas, Podemos y nacionalistas avalan la derogación de la reforma del Alto Tribunal. El País: El independentismo radical hostiga a los antisecesionistas: Societat Civil Catalan ha sufrido nueve acciones de boicot este año (Cristian Segura).

ECONOMÍA
La Razón: Moncloa retrasa los Presupuestos a la primera quincena de febrero: si avanzan las negociaciones con el PNV se aceleraría el plazo para llegar al 30 de enero; no hay prisa para llevarlos al Congreso porque lo que pide Bruselas ya está aprobado. Otro titular: Fracaso sindical en la calle: sólo 4.000 personas acuden a la marcha contra el Gobierno. Libertad Digital: Enorme fracaso de la gran manifestación de UGT y CCOO: sólo acuden unos pocos miles. Eldiario: Los sindicatos reclaman a la izquierda unidad social contra las políticas del Gobierno (Ana Requena Aguilar). El País: El Gobierno dará un cheque de formación a los jóvenes: los beneficiarios podrán apuntarse a cursos y elegir a las empresas que los imparten (Antonio Maqueda y Manuel V. Gómez).

Capital Madrid: Rajoy se mete en un lío con el rescate de las autopistas quebradas: la nacionalización de las radiales genera duras críticas del PP en plena negociación de los Presupuestos, con PSOE y Podemos exigiendo responsabilidades al Gobierno y Ciudadanos una auditoría de las constructoras (Julián González). Cinco Días: Un alza de los tipos de un punto costará 27.000 millones al país: las Administraciones públicas deben 1,1 billones y son las más vulnerables; tras un intenso desapalancamiento, empresas y hogares adeudan 1,6 billones. Otro titular: Fomento ultima el mapa de los drones: la compañía pública Enaire acotará el espacio útil para las aeronaves no tripuladas.

El Español: Entrevista a Luis Garicano: 'La subida del Impuesto de Sociedades es una chapuza'; 'El riesgo para el empleo juvenil de subir el salario mínimo un 8% es importante'; (Javier G. Jorrín). El Economista: La deuda crecerá más de 30.000 millones e incumplirá el objetivo: el FLA y el fondo de rescate bancario harán que esté aún en el 100% del PIB en 2017 (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Los sindicatos amenazan con una legislatura de movilizaciones: PSOE y Podemos respaldaron la manifestación (Silvia Zancajo). Otro titular: Reunión crucial para el futuro del Consejo de la Competitividad. Diario Abierto: Las eléctricas intentan un acuerdo con el Gobierno para repartir el coste del bono social: Nadal da prioridad al pacto con la oposición (Tania Juanes).

EMPRESAS
Capital Madrid: Grifols se hace fuerte en EEUU con un aumento de rentabilidad: cada centavo que sube el dólar, Grifols aumenta sus ingresos en 20 millones anuales, y la compra de Hologic elevará su Ebitda anual en 150 millones de euros (Marcos Celada). Expansión: Euskaltel y Telecable exploran su fusión: la operación daría lugar a un gran operador en el norte de España, con ingresos de 750 millones. El Economista: Las bodegas extremeñas se enfrentan al cava catalán por limitar la producción (Javier Romera y Alberto Vigario). El Confidencial: Las familias de Freixenet alientan una puja a la que se une Vranken Pommery (Marcos Lamelas).

El Nuevo Lunes: La economía colaborativa rompe el statu quo en España: junto a gigantes como Airbnb o Uber, cientos de plataformas digitales se multiplican en España desafiando a las empresas tradicionales (Nuria Díaz). Cinco Días: Entrevista a Juan José Brugera presidente de Colonial: ‘Habrá concentración en el sector inmobiliario’. Otro titular: El consorcio del AVE a La Meca, con blindaje de la era Zapatero. Otro titular: Los acreedores de Abengoa retrasan a enero la inyección de fondos.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los beneficios de la banca española, a expensas de la justicia europea: cualquiera que sea la decisión el próximo miércoles, los españoles salen perdiendo (José Hervás). Otro titular: La banca saca partido al ‘rally’ bursátil a ritmo de colocaciones y autocartera (Quesada Vargas). Expansión: Las grandes opas que espera el mercado. Otro titular: Santander reorganiza sus seguros europeos. Cinco Días: BME aplaza su supermercado de fondos al menos a marzo. El Economista: ING Direct acapara ya más del 5% de las nuevas hipotecas en España (F. Tadeo). Otro titular: Blackstone sacará a Bolsa la mayor cartera de activos logísticos de España (A. Brualla y R. Esteller). Vozpopuli: La banca, preocupada por los salarios: ‘Es fundamental preservar la competitividad’ (Teresa Lázaro). Otro titular: Cerberus, Deutsche Bank y Bain se disputan 60 hoteles y promociones del Sabadell (Jorge Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: El tribunal se inclina por imponer como mucho una multa a la infanta y 7 años de cárcel a Urdangarin (M.A. Ruiz Coll). Vozpopuli: El juez de Púnica analiza 96 fotos de un 'cónclave' del PP en Murcia al que fue Rajoy: Velasco envía a Anticorrupción y a la UCO un CD remitido por una asociación regional (Óscar López-Fonseca). El Confidencial: Hacienda investiga lazos de la petrolera familiar de Cañete con firmas 'offshore' (Rafael Méndez). Otro titular: El Poder Judicial investiga el retraso en la imputación del CEO de American Express (Ruth Ugalde). El Mundo: Granados se negó a un pacto con la Fiscalía para confesar.

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Encuesta con cara y cruz para el PP’. Otro editorial: ‘El último dislate de Maduro’. Editorial en El Periódico: ‘Esquerra barre y el PSC remonta’. Otro editorial: ‘Los sindicatos hacen oír su voz a Rajoy’. Editorial en El Imparcial: ‘PSOE: nadie quiere suceder a Pedro Sánchez’. Carlos Lareau en Economía Digital: ‘El 'procés' ya tiene su Juana de Arco: la maquinaria soberanista se ha adueñado con maestría de las palabras democracia, votos, libertad, pueblo…’. Carlos Carnicero en el mismo medio: 'Pablo Iglesias: su proyecto populista para ser contrapoder'. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'Donald Trump en línea lateral a la Reserva Federal: la subida de tipos, defendida por el futuro presidente, le obligará a una política fiscal expansiva'. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: 'Trump invita a los europeos a cuidarse algo más de su propia seguridad'. Editorial en La Vanguardia: ‘Hacia la paridad euro-dólar’.

Editorial en El País: ‘Autopistas sin salida’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Los agujeros de Aznar: el de las radiales de Madrid, un disparate que sólo el ministerio ignoraba que era un disparate’. Editorial en El Español: ‘Aberración recaudatoria de PP y PSOE’. Editorial en El Economista: ‘Los riesgos latentes de la deuda’. Otro editorial: ‘Un lastre innecesario al cava extremeño. Editorial en Cinco Días: ‘La defensa ante la subida de los tipos’. Otro editorial: ‘Más fondos y menos barreras’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘JPMorgan, asesor en la frustrada boda Sabadell-Popular’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘El Popu, el Opus y la venganza de los Valls’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘La pobereza energética sentencia al capo del lobby eléctrico’.

Editorial en El Mundo: ‘Cuando la nueva política perpetúa los tics de los viejos partidos’. Otro editorial: ‘Venezuela, sumida en la crisis de los bolsillos vacíos’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Zarina pinchadiscos: Soraya no es capitán general, sino una brillante número uno que de estudiante hacía de pinchadiscos en bares y discotecas’. Editorial en Libertad Digital: 'UGT y CCOO, de nuevo en evidencia'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'La Justicia española nos felicita la Navidad: la asaltacapillas seguirá siendo asaltacapillas'. Luis Herrero en el mismo medio: '¿Rivera, liberal?'.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

C's considera irresponsable que la Consejería de Educación no haya suspendido las clases en toda la Región


MURCIA.- Ciudadanos considera irresponsable la decisión de la Consejería de Educación de mantener las clases en la mayoría de los municipios de la Región. 

La formación cree que la decisión lógica hubiera sido suspender las clases a nivel regional, toda vez que las precipitaciones caídas en los últimos días han añadido un alto nivel de riesgo a los desplazamientos por carretera que tanto docentes como alumnos de transporte escolar deben realizar. Un riesgo innecesario. 
Además, el mantenimiento de la alerta naranja y el hecho de que para el lunes haya aún previsión de lluvia hacen muy recomendable adoptar la decisión de suspender las clases, como ya han hecho más de la mitad de los ayuntamientos de la Región, entre ellos Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, San Javier, San Pedro del Pinatar, Beniel, Abanilla, Torre Pacheco, Blanca, Fortuna, Santomera, Campos del Río, Mula, Aledo, Mazarrón,  Los Alcázares, Blanca y Totana.

El PSRM pide a la Consejería de Educación que suspenda las clases en todos los centros docentes de la Región

MURCIA.- La diputada regional socialista Choni Ludeña ha pedido a la consejera de Educación que suspenda las clases por igual en todos los centros docentes de la Región de Murcia, ante la imprevisibilidad de las precipitaciones que se esperan para las próximas horas y la alerta naranja decretada por los organismos oficiales de la Comunidad Autónoma.

Según Ludeña, la consejera de Educación está eludiendo responsabilidades con respecto a la alerta que hay en toda la Región, y en su opinión, la ineficacia en la gestión de la Consejería con respecto al normal desarrollo de las clases de mañana está creando alarma entre las familias, los docentes y los alumnos.
"Exigimos que se supriman las clases de mañana en toda la Región por razones de seguridad", ha insistido.
La diputada socialista ha asegurado que la Consejería está haciendo un tratamiento desigual en cuanto a los municipios en los que se suspenden las clases y las que no.
"Estamos hablando de que los docentes que tienen que desplazarse tienen que pasar, en muchos de esos casos, por los municipios en los que se suspenden las clases para llegar a sus centros de trabajo", ha indicado.
"Los patios y pistas estarán imposibles y los alumnos correrán peligro dentro de las aulas. Además, algunas carreteras estarán inaccesibles, y el transporte escolar no tiene por qué verse obligado a hacer esa ruta con niños y niñas", ha concluido.

El alcalde López decide la suspensión de las clases el lunes en los centros educativos del municipio de Cartagena


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha anunciado esta tarde la suspensión de las clases en los centros educativos, tanto públicos como concertados, del término municipal, durante la jornada del lunes, día 19 de diciembre, tras evaluar la situación con Policía Local y Bomberos y realizar las consultas pertinentes con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA).

La suspensión para todos los centros se ha decidido por el Gobierno Municipal, tras la solicitud expresa de FAPA, a la vista de las previsiones meteorológicas para mañana y de la situación de algunas de las carreteras del municipio que se encuentran afectados por riadas; y a fin de no someter a los escolares a riesgos innecesarios.
Para adoptar esta decisión, el alcalde ha mantenido esta tarde una reunión con el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, y técnicos de su departamento, en el Parque de Seguridad, así como continuos contactos con los responsables de la Comunidad Autónoma y de los padres y madres de alumnos.
Los 140 litros por metro cuadrado contabilizados en el municipio de Cartagena durante las últimas 48 horas mantienen en alerta a los servicios municipales de Policía Local y Bomberos, que durante estos dos días han realizado unas sesenta intervenciones de auxilio a ciudadanos atrapados en vehículos al cruzar zonas inundadas, achiques de sótanos, caídas de árboles, reparaciones de cornisas, desprendimientos de rocas y cortes de carreteras afectadas por las riadas.
De las más significadas ha ido dando cuenta la Policía Local a través de sus redes de Facebook y Twitter. Las operaciones han sido supervisadas por el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, quien se desplazaba al Centro de Coordinación de Emergencias en el Parque de Seguridad, y por el propio alcalde, José López, que acompañado por técnicos de la Concejalía de Infraestructuras y de otros miembros del Gobierno Municipal, como Juan Pedro Torralba, visitaba la desembocadura de las ramblas en el Mar Menor, la estación de bombeo de la plaza de España y otros puntos calientes, en un continuo seguimiento de la evolución de los acontecimientos.

Al cierre de esta información se encontraban cortadas al tráfico las siguientes carreteras del término municipal de Cartagena:

Cartagena-La Aparecida
Molinos Marfagones-Los Dolores
Santa Ana-La Palma
Los Belones-Islas Menores
Antigua carretera nacional 301 a la altura de El Albujón.
Miranda-La Guía
La Puebla-La Aparecida
Calle Fernando Moratín, en Santa Ana.

El diputado Javier Sánchez y el activista social José Coy se suman al equipo de Pablo Iglesias de cara a Vista Alegre II

MADRID.- Esta tarde en la Fundación Diario Madrid, Pablo Iglesias ha presentado su equipo de cara a la Asamblea Ciudadana Vista Alegre II que se celebrará del 10 al 12 de febrero.

Pablo Iglesias se rodea de un equipo plural, que recoge todas las sensibilidades dentro del partido en el que también están el diputado murciano Javier Sánchez que ha decidido sumarse al proyecto porque reconoce en la figura de Pablo Iglesias "la valentía de hacer frente a los poderosos tomando las decisiones correctas que han permitido que Podemos sea como proyecto la única alternativa a la triple alianza".
Además, el activista murciano José Coy (en la imagen) también forma parte del equipo y decide dar un paso al frente ya que considera que es el proyecto que "más respeta las minorías", prueba de ello es "la implicación de Pablo Echenique en el mismo" y porque supone una "apuesta firme por el partido movimiento en constante conexión con los movimientos sociales".
Por todo esto, ambos votarán la propuesta de Pablo Echenique, llamada DesBorda, porque "es la que garantiza el aumento de la democracia en la organización" en palabras de José Coy y porque "quien fue crítico con Vista Alegre I es el más indicado para marcar la hoja de ruta de una organización donde es fundamental dar más presencia y protagonismo a los círculos" según el diputado Javier Sánchez.

El 112 recibe hasta las 20 horas un total de 451 llamadas relacionadas con el temporal en la Región de Murcia

MURCIA.- Las llamadas recibidas por el Teléfono Único de Emergencias 112, hasta las 20.00 horas de este domingo, han aumentado hasta las 451, para un total de 359 asuntos relacionadas con las lluvias.

De este modo, los municipios que han registrado más incidencias han sido Murcia con 224 llamadas y 180 asuntos, Cartagena con 35 llamadas y 27 asuntos, Lorca con 32 llamadas y 26 asuntos y Torre Pacheco con 17 llamadas y 14 asuntos.
La Aemet amplío la alerta naranja este domingo por lluvias y fenómenos costeros y amarilla por vientos hasta la medianoche del domingo.
De este modo, la alerta naranja por lluvias seguirá afectando al Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, mientras el aviso naranja por fenómenos costeros afectará a Mazarrón y al Campo de Cartagena, con un aviso amarillo por el mismo fenómeno en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Respecto a la alerta amarilla por vientos, estará activada en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

Carreteras que siguen cortadas

El temporal de lluvia que desde ayer azota la Región de Murcia ha provocado que más de una veintena de carreteras estén cortadas al tráfico por inundaciones en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Mazarrón, y por desprendimientos en Ojós, Abarán, Pliego, Alhama de Murcia, Águilas y en el Puerto del Garruchal, además de otras carreteras por las que se puede circular pero con precaución.
Esta tarde permanecían cortadas las siguientes carreteras: RM-F20 entre Avileses y Balsicas, RM-F19 entre la autovía de San Javier y La Tercia, RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra, RM-F26 entre el cruce de la RM-F29 y la RM-F35, en el término municipal de Torre Pacheco;cortada al tráfico la RM-F26, que une Torre Pacheco y Los Alcázares, a la altura del cruce de Los Cherros; RM-D4 en Mazarrón, cortada rambla de las moreras; cortada la carretera RM-F23, que une Los Dolores con San Cayetano, la carretera RM-515 está cortada por desprendimientos entre Alhama de Murcia y Gebas, la RM-E22 del kilómetro 10 al 13 está cortada por desprendimientos en la cuesta del cedacero; la carretera RM-611 de San Ginés a El Palmar está cortada al tráfico, no se debe utilizar este acceso para ir al hospital de La Arrixaca.
También están cortadas las carreteras RM-D13, en Águilas, de Los Mayorales a Cuesta de Gos; la RM-F33, en San Pedro del Pinatar al Mojón; la RM-E18 que corresponde al puente sobre la rambla de Miranda; la RM-520 Ojos-Blanca cortada por desprendimientos de piedras; la RM-D18 carretera que une Águilas con la pedanía del Cocon. La RM-F21 en Torre Pacheco, que une la localidad con Roldán; en la autovía de San Javier RM-19, que está cortada a la altura de la salida de Los Infiernos, se desvía el tráfico por la AP-7 y RM-1 y también está cortada al tráfico en ambos sentidos en la RM-F13, carretera del Puerto del Garruchal por desprendimientos de tierra y piedras, así como la RM-F35 entre La Aparecida y Cartagena.
Además, un buen número de carreteras están abiertas al tráfico pero están afectadas por las lluvias y hay que circular con la máxima precaución. Son las siguientes: la RM-F14 en El Jimenado, con un tramo muy peligroso mucha precaución en la RM-F40 de Los Camachos a La Unión, hay barro y arrastres; la carretera RM-F37 en la zona de Santa Ana está inundada; se han detectado obstáculos en la carretera RM-711 que une Lorca con Caravaca, a la altura de La Paca; y en la carretera RM-701 de subida al Castillo de Lorca se están realizado trabajos de retirada de piedras que ocupan la calzada.
Hay que extremar la precaución también en la carretera RM-D11 en Águilas por acumulación de agua, la RM-D21, que va de Águilas a Puntas de Calnegre, por arrastres y desprendimientos, RM-D14 en Águilas por arrastres, circular con precaución en la RM-522 en Ojós y las carreteras RM-702 y RM-703 en Campo de San Juan por nieve.
La Región continúa en alerta naranja por lluvias y se mantiene activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante inundaciones. En caso de emergencia los ciudadanos deben llamar al 1-1-2. La información actualizada de Fomento e Infraestructuras se puede seguir en Facebook (Fomento RM) y Twitter (@Fomento_RM).

Educación suspende finalmente las clases mañana en 26 municipios, incluidos los de Murcia, Cartagena y Lorca

MURCIA.- Cartagena, Alcantarilla, Fortuna, Campos del Río, Los Alcázares, Blanca, Santomera, San Javier, Beniel, Torre Pacheco, Murcia, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Totana, Blanca, Mula, La Unión, Mazarrón, Pliego, Fuente Álamo, Lorca, Abanilla, Abarán, Albudeite, Alhama y Ceutí no tendrán finalmente mañana lunes jornada lectiva.


Responsables de la Consejería de Educación han estado trabajando conjuntamente toda la tarde con los servicios de Emergencias y los municipios para tomar decisiones y poco a poco se han ido añadiendo centros escolares.
En San Javier la situación se ha complicado hoy con numerosas carreteras anegadas y con el canal del Mirador a punto de desbordarse.
En Beniel el riesgo de crecida del río Segura ha obligado a tomar esta medida de precaución, que también seguirán los colegios del municipio alicantino de Orihuela.
El río Segura ha incrementado su caudal hasta 100 metros cúbicos por segundo en su paso por murcia y en Orihuela se ha decretado la alerta 1 por posible desbordamiento. En Murcia su crecida ha sido muy considerable, pero todavía no se ha alcanzado este nivel.
En la capital numeras vías y carreteras están afectadas por las inundaciones y la circulación es complicada. En algunas pedanías, como La Alberca incluso han llegado a anegarse instalaciones educativas
Por lo que respecta a Torre Pacheco, el Campo de Cartagena ha sufrido numerosos problemas por campos y carreteras anegadas. Situaciones similares afectan a Molina de Segura y San Pedro del Pinatar.
En todos los municipios en los que se ha suspendido las situaciones son similares.
Desde Educación explican que están en constante contacto con las autoridades de Protección Civil para tomar medidas coordinadas y que informarán de cualquier novedad.
Desde hace horas corre un bulo por los teléfonos móviles con un aviso falso de que se suspenden las clases en toda la Región. Educación asegura que cualquier decisión se anunciará por canales oficiales.
La alerta por fuertes lluvias continúa hasta mañana por la mañana.

Interrumpida la comunicación entre Cartagena y Alicante por la costa

ALICANTE.- La comunicación entre el litoral sur de la provincia de Alicante y la Comunidad de Murcia se encuentre interrumpida. El temporal de lluvia ha obligado a cortar esta tarde la autopista AP-7 y la carretera N-332 a la altura de Pilar de la Horadada, según informa en su página web la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según el diario Información, además, otras seis carreteras de la Vega Baja del Segura se encuentran también cerradas al tráfico como consecuencia de la lluvia, tal y como informa el citado organismo estatal. Se trata de la N-340 en el kilómetro 688, en el acceso norte a Orihuela; la CV-95 en el kilómetro 3, entre Orihuela y Bigastro; la CV-940 entre los kilómetros 6 y 9, en Almoradí; la CV-943 en el kilómetro 3, también en Almoradí; el camino rural que une Bigastro y la pedanía oriolana de La Campaneta; y otro camino rural que comunica Bigastro con la también pedanía oriolana de Molins.
Asimismo, hay ya desde primera hora de la tarde problemas para circular por la misma causa en la CV-925, en el kilómetro 7, entre Orihuela y la pedanía de Torremendo, y entre los kilómetros 9 y 11 de la CV-95, en el término municipal de Jacarilla. También hay un carril cortado a la altura del kilómetro 63 de la N-332, en Torrevieja.
Por otra parte, el temporal que azota este fin de semana la zona del Levante obligó en la tarde este domingo a desviar a El Altet los vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto murciano de San Javier, según confirmaron fuentes del aeródromo alicantino.
En concreto se vieron afectados tres servicios, dos procedentes de los aeropuertos londinenses de Stansted y Lutton y otro de la ciudad holandesa de Eindhoven, todos operados por Ryanair.
Fuentes de Aena aseguran que los desvíos se han producido a causa del viento que soplaba en la zona del aeropuerto de San Javier, pero que la pista se encontraba operativa.