lunes, 19 de diciembre de 2016

Encuentran el cadáver de un segundo hombre en el garaje inundado de su vivienda en Los Alcázares


LOS ALCÁZARES/MURCIA.- Otro hombre, éste de 47 años,  ha aparecido muerto esta noche en el garaje de su casa, que se encontraba inundado, Los Alcázares. Se trata de la segunda víctima mortal que se cobra el temporal que ha sufrido la Región de Murcia desde el viernes y que ha durado tres días. El primer fallecido es un hombre de 30  años que murió tras ser arrastrado por el agua, también en Los Alcázares. 

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió a las 22:52 horas el aviso de la desaparición de un individuo el municipio costero. La mujer del desaparecido contactó con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados a la localidad para indicarles que su marido se había dirigido al garaje de la vivienda para comprobar el estado del vehículo y que no había regresado.
El suceso ha ocurrido en una vivienda sita en la calle Calixto Sanchez Madrid. Inmediatamente se ha iniciado la búsqueda por buzos de la Unidad Militar de Emergencia y efectivos del Parque de bomberos del Mar Menor. Posteriormente fue localizado el cadáver del hombre en interior del garaje inundado. Una ambulancia del Servicio Murciano de Salud con personal de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias confirma el fallecimiento.


De otro lado, parte del edificio Antiguo Consultorio Médico de la carretera de Santa Catalina, de Murcia se ha derrumbado esta noche.Fuentes de los Bomberos de Murcia han informado de que no se encuentra ningún vecino entre los escombros del bloque.
Cuatro vehículos de este cuerpo, con catorce efectivos en total, se encuentran trabajando en el lugar de los hechos.
Se desconocen las causas del derrumbe o si estas podrían estar relacionadas con el fuerte temporal de lluvia que ha padecido la Región de Murcia en los últimos días.
 

Sánchez y Zoido trabajan para declarar la 'situación de naturaleza catastrófica' en la Región de Murcia


MURCIA.- La Comunidad y el Ministerio de Interior trabajan para declarar ´situación de naturaleza catastrófica´ en las zonas afectadas por las intensas lluvias de los últimos días y "obtener así todas las ayudas que sean necesarias, y que los ciudadanos que han sufrido esta tragedia se vean arropados por todas las administraciones", afirmó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

El jefe del Ejecutivo regional y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitaron esta tarde las zonas más afectadas en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, donde destacaron que las dos administraciones, junto con los ayuntamientos de los municipios afectados, van a poner todos los medios necesarios para recuperar la normalidad.
Además, acordaron el desplazamiento a la Región de un equipo especializado para la tramitación y la atención personalizada a los afectados en las inundaciones con el fin de acelerar todos los trámites, simplificar la solicitud de ayudas e impulsar los trabajos de forma coordinada entre la administración local, la regional y los seis ministerios implicados en la recuperación.
"No vamos a dejar a nadie solo en esta tragedia", subrayó el presidente, quien añadió que "esto es un problema de todos y vamos a poner los recursos necesarios para restablecer la normalidad". 
Recordó que en tan solo 48 horas se han registrado 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas, "una cantidad tremenda teniendo en cuenta la media de lo que llovió el año pasado en la cuenca del Segura, que fueron 140 litros por metro cuadrado".
El presidente recordó que la Comunidad cuenta con un Fondo de Contingencia para situaciones de este tipo y señaló que está en contacto con los representantes de todos los grupos políticos "para hacer todo lo que sea necesario y que haya presupuesto suficiente para financiarlo".
Hasta las 17:00 horas, el 1-1-2 ha recibido 3.683 llamadas y ha atendido 2.792 asuntos relacionados con las intensas precipitaciones. Solo hoy, y hasta esa hora, han sido 1.049 llamadas y 798 asuntos. En el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos han sido atendidas 170 personas, de las que 60 están pendientes de realojo; o 400 personas han sido rescatadas de sus vehículos y viviendas, principalmente en Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco.
La Aemet ha restablecido en nivel verde en la Región y no se esperan fenómenos meteorológicos adversos en las próximas horas, lo que facilitará el trabajo de los más de 200 efectivos que ahora están actuando en la zona del Mar Menor. Más de 1.000 profesionales participan en el dispositivo para atender las necesidades del temporal y todas las consejerías trabajan en la evaluación de daños y haciendo las intervenciones urgentes.
Hasta este momento hay 27 carreteras afectadas. De ellas, 18 están cerradas al tráfico y hay otras 9 por las que hay que circular con precaución. Las carreteras cerradas por inundación están en Murcia, Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Yecla y Mazarrón; y por desprendimientos de tierra y rocas en Águilas, Ojós, Villanueva, Albudeite, Fuente Librilla y el Puerto del Garruchal.
Hay otras 9 carreteras por las que hay que circular con máxima precaución en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, Lorca, Caravaca, Abarán, Cieza y Águilas.
Mañana vuelven a su actividad normal los centros de día que hoy han permanecido cerrados por seguridad en 28 municipios. Las residencias más dañadas por las lluvias son la de personas con discapacidad del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago de la Ribera y la residencia de personas mayores de San Pedro del Pinatar, gestionada por Mensajeros de la Paz. Ambos centros permanecen abiertos y funcionando.
También se está recobrando la normalidad en los servicios sanitarios. El hospital de Los Arcos del Mar Menor ha seguido funcionando con normalidad a lo largo de la mañana. Se ha realizado casi toda la actividad quirúrgica programada de pacientes ingresados. Además, las Consultas Externas se han realizado en su mayoría con los pacientes que han acudido y Urgencias funciona con normalidad.
Han funcionado todos los centros de salud de cabecera de la zona del Mar Menor. También han permanecido abiertos los consultorios de Roldán, El Jimenado (Torre Pacheco), El Mirador (San Javier) y, a última hora, se ha abierto el de Los Narejos (Los Alcázares).
Además, en Centro de Alto Rendimiento cuenta con dos médicos y un enfermero para atender a la población que estaba siendo evacuada. Hasta este centro también se ha desplazado un Vehículo de Intervención Rápida y se ha reforzado con una Unidad Móvil de Emergencias.
Por otro lado, en cuanto a infraestructuras educativas, mañana vuelven a las aulas todos los escolares, salvo los de los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Beniel, donde los daños han sido mayores. Asimismo, no habrá clase en dos colegios de Murcia (Nuestra Señora de las Antiguas de Monteagudo y el Julián Romea de El Raal), así como en dos de Torre Pacheco (colegio San Antonio y Meroños).
Destacó el "trabajo encomiable" de todos los efectivos de emergencias, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios y efectivos de los ayuntamientos "para garantizar la seguridad de las personas y posteriormente hacer el balance de daños poner en marcha las actuaciones de emergencia y reparación necesarias para restablecer cuanto antes las normalidad".

El 11% de la población del término de Murcia es extranjera


MURCIA.- Un 11% de la población total del municipio de Murcia, unas 50.000 personas, son de origen extranjero, según ha explicado hoy la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, con motivo del Día del Migrante.

La concejala ha recibido esta mañana a los representantes de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM) acompañada por la concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero con motivo de esa efeméride, que se celebró ayer.

Según ha detallado en un comunicado, en la actualidad más del 3 por ciento de la población mundial se agrupa bajo la denominación de población migrante, lo que equivale a más de 200 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su lugar de origen.

La Concejalía de Derechos Sociales cuenta con programas específicos para "la integración y eliminación de las barreras, a través del apoyo a la escolaridad, el movimiento asociativo y la formación a las personas inmigrantes", ha destacado.

La mayoría de esas actividades se llevan a cabo a través de servicios concertados con entidades benéficas como CEPAIM, Murcia Acoge o Columbares, que proporcionan acogida, clases de español, alimentación, asesoramiento jurídico o atención psicosocial, entre otros servicios.

Para Ruiz, Murcia "es una ciudad de acogida, es una tierra que, a lo largo de su historia, ha sabido acoger e integrar a aquellos que se han visto obligados a abandonar su lugar de origen en busca de una vida mejor".

Por su parte, el representante de FAAM, Mady Cise Ba, ha aprovechado la ocasión para reivindicar los derechos sociales y la igualdad, y poner de manifiesto que los inmigrantes residentes en la ciudad se sienten murcianos y trabajan "para hacer de esta ciudad un lugar todavía más grande".

El temporal causa tres muertos y persiste mañana en Cataluña y Baleares

MADRID.- El temporal de lluvia y viento que afectó desde el pasado viernes al sureste peninsular y Baleares y que ha causado tres muertes, cuantiosos daños, desbordamiento de ríos, cortes de carreteras y cierres de colegios y hospitales comienza a remitir mañana en el sureste, pero persiste en Cataluña y Baleares.

Las muertes de un hombre de 40 años arrastrado por la corriente hasta la piscina de una vivienda de Los Alcázares  y de otro en el garaje de su casa en la misma localidad, se suman a la ocurrida el pasado sábado cuando un hombre de avanzada edad fue empujado por las aguas a la Cala de Finestrat (Alicante).

Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río Segura a su paso por Orihuela y la Confederación Hidrográfica del Júcar ha decidido iniciar desembalses en los pantanos de Bellús y Beniarrés para aliviar la crecida de caudal. Las lluvias, que en sólo dos días equivalen ya al 57 por ciento del volumen de todo un año en Murcia, han inundado tramos en 19 carreteras en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón.
Además, han obligado a cerrar centros sanitarios por toda la Región, así como las aulas de colegios e institutos de 28 municipios y las tres universidades, mientras que en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Elena, la Cruz Roja ha instalado un refugio para unas 200 personas evacuadas de sus viviendas en Los Alcázares.
El Ministerio de Defensa ha desplegado un nuevo batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dotado con medio centenar de efectivos, que se sumarán a los 160 desplegados de madrugada en Los Alcázares (Murcia).
Sobre la intensidad de las lluvias hablan las cifras, pues el pequeño y montañoso municipio de Beniarrés, en el interior de Alicante, ha registrado 400 litros por metro cuadrado en las últimas 72 horas, de los cuales 260,4 han caído en la jornada de hoy, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Le siguen Pinet (Valencia) y Millena (Alicante), con valores acumulados por encima de los 300 litros por metro cuadrado.
En las provincias de Alicante y Valencia permanecen cortadas por inundación 14 carreteras y un total de 129 municipios han suspendido la actividades escolares, así como los cuatro campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Pero lo más difícil se ha vivido en la localidad valenciana de Ontinyent, donde varias viviendas han tenido que ser desalojadas por el desbordamiento del río Clariano, mientras que el río Magro, afluente del Júcar, también ha registrado una crecida significativa a su paso por Real, Montroy y Alcudia.
Y en Baleares, el Servicio de Emergencias ha gestionado 148 incidentes entre las 23.00 horas de ayer y las 12.00 de este mediodía, aunque ninguno grave, y se han suspendido las clases hoy y mañana en 17 municipios por dificultades en la circulación por carretera; sólo en Mallorca, permanecen cortadas once vías.
La Aemet mantuvo hoy el nivel de aviso rojo en Alicante y Valencia por lluvias y la alerta naranja en la franja litoral por fuertes vientos y olas de más de cuatro metros, mientras que el Servicio Meteorológico de Cataluña ha lanzado también un aviso para las próximas horas por lluvias, fuertes vientos y olas de entre 2,5 y 4 metros que afectarán al litoral central, incluida la ciudad de Barcelona, y de hasta 6 metros en la Costa Brava norte.
Ante la situación por el temporal, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha dirigido esta mañana una reunión de coordinación de efectivos de emergencias para evaluar los daños en la región, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha viajado hasta Murcia para visitar las zonas más afectadas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que su Gobierno aprobará este viernes medidas para paliar los daños originados por este temporal y por el de los pasados 27 y 28 de noviembre.
A partir de mañana, remite el temporal en el sureste peninsular, aunque se mantienen las lluvias fuertes en Baleares, sobre todo en Mallorca y Menorca, así como en el noreste de Cataluña, y viento fuerte en Baleares, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
El miércoles seguirán las lluvias en Baleares, noreste de Cataluña.

La tasa de paro femenino en la Región baja más de cuatro puntos

MURCIA.- La tasa de paro femenino en la Región de Murcia pasa del 26,52% que se registró en estas mismas fechas de 2015 al 21,96% de este mes de diciembre, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Esto significa que en los últimos doce meses, la proporción de mujeres en situación de desempleo respecto al total de población activa femenina bajó un 4,56%.

Este descenso es más del doble que el registrado en los últimos doce meses en el conjunto del país, donde la tasa de paro femenino bajó un 2,03% de media, hasta situarse en el 20,66%, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La reducción de la tasa de paro femenino fue más intensa en la Región que la experimentada en la tasa masculina durante el último año. Así, frente al 4,56% de bajada en el primer caso, entre los hombres bajó 3,13 puntos, y la tasa se situó en un 18,06%.
La tasa de paro masculina también bajó en la Región a un mayor ritmo que en el conjunto del país. En concreto, el descenso en España es del 2,51% (0,62 puntos menos) y actualmente la tasa de paro masculina en el ámbito nacional se sitúa en un 17,39%.
Por tanto, en los últimos doce meses la Región ha experimentado un descenso de las tasas de paro tanto masculino como femenino, si bien ha sido más pronunciado en este último caso, y esa doble bajada ha sido mayor que las registradas en el conjunto del país.
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, subrayó que "queremos que cada vez más mujeres se incorporen al mercado de trabajo, y estos datos nos muestran que vamos por el camino adecuado, y que la generación de actividad económica y la reducción del paro también está beneficiando a las mujeres".
La nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 se marca como uno de sus objetivos promover la igualdad de oportunidades y erradicar la brecha de género. Para ello se priorizarán medidas conducentes a la contratación estable y de calidad de las mujeres y se favorecerá su acceso al autoempleo y la formación.
Entre esas medidas se encuentra la puesta en marcha de un programa de emprendimiento para mujeres, que, a través de la Dirección General de Mujer, prestará servicios de orientación al empleo y fomentará la iniciativa empresarial desde un enfoque de género.
También se desarrollarán actividades encaminadas a la sensibilización sobre el principio de igualdad en el ámbito empresarial, a través de acciones de formación en las que también se informará a las empresas sobre las ventajas que vienen contempladas en la legislación específica de igualdad y violencia de género, y de las que pueden aprovecharse.

Medio Ambiente aprueba el plan de gestión forestal de la finca de La Mata

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha hecho pública la aprobación de la revisión del Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible de la finca La Mata, ubicada en el término municipal de Moratalla. 

También se ha puesto a disposición de todos los interesados el Plan Especial para la Biomasa Forestal en los Montes Públicos de la Región, que ha sido aprobado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal de la Consejería.
La resolución indica que el citado Plan «impulsa la ordenación de una amplia superficie de monte en nuestra Región». 
Y añade que se trata de que los montes sean gestionados de forma sostenible, integrando los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales.

Urbina, de Podemos: "La Región está técnicamente en quiebra"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos ha afirmado que si no fuese por el Fondo de Liquidez Autonómica la Comunidad Autónoma "estaría en bancarrota, estaríamos intervenidos. El FLA actúa como un rescate para la Región de Murcia, requerido por el gobierno para esconder el déficit real, sobre todo en el Servicio Murciano de Salud".

Antonio Urbina ha explicado que "las argucias contables" del gobierno regional ha evitado que estemos "intervenidos. Esto no puede seguir así. El déficit oculto debe aflorar, porque el ejecutivo no le está contando a la gente de esta Región que se avecinan más de 300 millones de euros de recortes".
Podemos ha propuesto, en su enmienda a la totalidad, "reducir asesores, gratificaciones no justificadas, controlar las subvenciones públicas, ahorrar un 10% en consumibles, luz, agua, que aflore la economía sumergida y la lucha contra el fraude fiscal. Sólo con ello, tendríamos un ahorro de 226 millones". Ante esta propuesta, el diputado de Podemos ha incidido en que a estas medidas se debe unir "una lucha real por mejorar la financiación autonómica ante el gobierno central y que las necesidades que tenemos ante el FLA se admitan públicamente y se debatan en la Asamblea".
Por ello, Antonio Urbina ha calificado la enmienda a la totalidad de Podemos como unos presupuestos "reales, cuadrados, que luchan contra la economía sumergida. Considera inversiones más productivas y distribuye de una manera más social y justa las diferentes partidas".
Urbina ha destacado, de las propuestas de Podemos, el refuerzo económico para los servicios de emergencias y de bomberos "porque luego son los que se vuelcan y hacen un trabajo extraordinario cuando hay situaciones excepcionales". 
Además de dotar con mayor presupuesto el Servicio Murciano de Salud, aumentar la Renta Básica de Inserción, un plan de emergencia habitacional al igual que apostar por una Educación que no "privilegie el modelo privado frente al público". 
Sin olvidar, ha concluido el diputado de Podemos, "el Pacto por la Solidaridad. Se burlan de la ciudadanía al destinar un 0.005% a cooperación al desarrollo. Tampoco contempla el gobierno llenar de contenido cultural a los auditorios vacíos que hay por toda la Región".
Asimismo, Urbina ha destacado la "irresponsabilidad política" del gobierno regional de buscar el equilibrio presupuestario con "bonificaciones y reducciones de impuestos que sólo benefician a las clases altas o a las grandes empresas, que se ahorrarán impuestos que las arcas públicas dejarán de ingresar".
Respecto al Mar Menor, los diputados de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño han alabado la labor que han desarrollado los servicios de emergencias durante todo el fin de semana. "Los servicios públicos no pueden ser vapuleados y recortados porque, aunque siempre están ahí, es en estos momentos cuando más nos damos cuenta del grandísimo trabajo que realizan" han dicho y han añadido que los presupuestos regionales "van a ser invertidos en justo lo que no necesita la laguna". Giménez ha subrayado que "no resuelven la situación en origen. El uso de nitratos en la agricultura. Tampoco el macro filtro verde en el Albujón es la solución a la problemática".
Por su parte, Andrés Pedreño ha aseverado que "el famoso anuncio del vertido cero es una falacia, que debe acabar ya. El Partido Popular no puede seguir jugando así con este tema". Ante esta situación, desde Podemos, "decimos desde el principio que hay que abordar un plan de sostenibilidad de la agricultura. Tiene que haber acción institucional para reducir los nitratos, recuperar los saladares, las zonas húmedas y estudiar con precisión y rigor cuáles son las ubicaciones más idóneas para los filtros verdes".

El PSOE rechaza el juego tramposo del Gobierno regional con los presupuestos para 2017

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, argumentó la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE a los presupuestos regionales para 2017, en que "los socialistas nos negamos a participar en esta partida de cartas marcada y de trampas continuas que hace el Gobierno regional con las Cuentas públicas".

González Tovar inició su comparecencia ante los medios mostrando la solidaridad del Partido Socialista de la Región de Murcia y por extensión de su grupo parlamentario con los damnificados por el temporal y las inundaciones que han afectado a la Región durante el pasado fin de semana. Igualmente, aprovechó para agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Protección Civil, a los voluntarios y a la UME su colaboración durante estos días. El Partido Socialista -anunció- hará una valoración pública de todos los daños producidos.
Volviendo a la enmienda a la totalidad, el portavoz socialista criticó la premura con que se está haciendo el debate presupuestario, "sin tiempo a conocer los presupuestos en profundidad, lo que tendrá que ser corregido a través de las enmiendas parciales, aunque luego el Gobierno regional no las cumpla como ha ocurrido este año".
Una de las principales carencias que tienen estas Cuentas en opinión de González Tovar es que se vuelven a olvidar de los Ayuntamientos. "Mantuvimos una reunión con el consejero de Hacienda y con la consejera de Presidencia y sabían que es prioritario para los socialistas que se rompa ese maltrato reiterado a las Administraciones locales por parte de la Administración regional", en cuanto a competencias impropias y sobre los fondos que vienen destinados para los Ayuntamientos a través de la Diputación; es decir, "les propusimos cambiar las reglas del juego porque los servicios que dan los Ayuntamientos a los ciudadanos deben priorizarse".
Lamentó que este planteamiento no haya tenido ningún eco y con estos presupuestos antimunicipalistas se vuelva a olvidar y relegar a los entes locales. Además, estos presupuestos "no nos guían hacia un nuevo modelo de desarrollo", indicó.
Las inversiones que se plantean en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para la Región de Murcia en 2017 en su opinión "son ridículas, tanto con relación a las necesidades de la Región, como en su concreción; más aún si tenemos en cuenta el grado de ejecución de las inversiones de 2016". Lo que se invierte se hace con fondos externos finalistas, prácticamente nada con fondos propios. "Con esta miseria es difícil estimular la economía regional".
Agregó que una vez más, se plantea "un presupuesto sin rigor, una propaganda vacía al servicio del Gobierno del PP, un presupuesto que no articula las políticas necesarias para impulsar la actividad económica, la creación de empleo, la inversión en capital humano, la mejora de calidad en la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales y el aumento de las infraestructuras".
Por su parte, el diputado socialista que ha defendido en el pleno la enmienda a la totalidad, Ángel Rafael Martínez, manifestó que "la Consejería donde se esconde el déficit es la de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud. Hay presupuestados 1.759 millones y el gasto superará los 2.100 millones, un juego tramposo ante el que el PP ejerce su papel dominante y al que no nos vamos a prestar". No obstante, el PSOE presentará sus enmiendas "por responsabilidad política, aún sabiendo que podrían no cumplirse como ha ocurrido este año", concluyó.

“Si la Región de Murcia no tiene ya presupuestos es por la falta de voluntad de acuerdo y diálogo del Gobierno del Partido Popular”, dicen desde C's


MURCIA/CARTAGENA.- El secretario de Organización nacional de Ciudadanos, Fran Hervías, ha presidido una nueva Asamblea Informativa de la formación en la Región de Murcia, dentro de la gira previa a la celebración en febrero del nuevo congreso de Ciudadanos. 

Hervías ha aprovechado su visita a Murcia para hacer responsable al Gobierno regional del Partido Popular “de la incertidumbre actual sobre la tramitación y aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Si la Región no tiene ya definidos sus presupuestos es por la falta de voluntad de acuerdo y diálogo del Gobierno del Partido Popular”.
Según Hervías, “las medidas que propone Ciudadanos para el desarrollo de la Región son claras y van en la línea de mejorar ante todo la calidad de vida de sus habitantes, con un claro sesgo municipalista y social, desde blindar las políticas sociales a favorecer a la clase media trabajadora, los emprendedores y los autónomos”. 
El secretario de Organización quiso ha destacado también la “apuesta de C’s por la I+D+i como motor del desarrollo económico, sin olvidar a unos municipios que sí se sienten abandonados en muchas ocasiones por el Gobierno regional del PP y el ámbito de la Educación, con la propuesta de gratuidad de los libros de texto”.
Hervías ha aprovechado también su visita para lamentar la víctima mortal producida por el temporal y dar el pésame a su familia y allegados, al tiempo que destacaba la iniciativa de Ciudadanos “para declarar como zona catastrófica las comarcas más afectadas por el temporal más virulento de los últimos 75 años, el Mar Menor y el Campo de Cartagena”.
Precisamente Ciudadanos ha insistido durante el debate de enmiendas a la totalidad en la Asamblea Regional, que no apoyará los presupuestos si el Gobierno regional no garantiza el cumplimiento de las enmiendas presentadas por la formación naranja.
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha manifestado no estar de acuerdo con los presupuestos “porque son muy encorsetados y manifiestamente mejorables. De ahí que hemos presentado una batería de enmiendas con una serie de medidas que benefician a los murcianos”.
Sánchez ha advertido al Partido Popular que Ciudadanos no permitirá “el circo del año pasado, en el que el Gobierno regional lanzó a determinados colectivos contra la oposición. Aquello no se va a repetir, pero es que además vamos a exigir el cumplimiento de las enmiendas aprobadas el año pasado y de las que vamos a incluir este año. Si no tienen en cuenta nuestras peticiones, votaremos en contra”.
Asimismo, el portavoz regional de la formación naranja ha criticado el espectacular aumento de la deuda pública que se ha producido durante este año. “Hemos pasado de 7.601 a 8.098 millones de deuda en apenas tres trimestres, y las previsiones hablan de 8.300 millones a final de año. Está claro que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez es el Gobierno del endeudamiento”.
Sánchez ha reclamado un nuevo sistema de financiación para la Región de Murcia “porque el actual es deficitario y discriminatorio. La Región de Murcia no puede soportar un presupuesto que supone un déficit estructural anual de 250 millones de euros”. En este sentido se ha referido al nuevo modelo que propone la formación naranja “cuyo objetivo es asegurar la misma financiación por habitante a todos los españoles”.

Podemos lleva al el Congreso la situación del CIE en Murcia


MURCIA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, Esther Martos, Secretaria de Derechos Humanos de Podemos RM y Alicia Morales, la portavoz de Ahora Murcia, han informado sobre las cinco preguntas registradas esta mañana en el Congreso de los Diputados, para abordar la situación del estado del CIE de Sangonera, y la vulneración de los derechos humanos que se están dando.

La Secretaria de Derechos Humanos de Podemos Región de Murcia Esther Martos ha explicado que desde Podemos se va a llevar hasta el Congreso la pregunta por las condiciones de vida de los inmigrantes internos, y si se están tratando como presos, " sin ser personas que no han delinquido y que su única irregularidad es haber entrado en España sin un permiso administrativo y además están siendo privados de derechos fundamentales" además Martos ha añadido que también "los trabajadores del Centro de Internamiento están sufriendo las consecuencias de tener que realizar su trabajo en malas condiciones puesto a que un CIE no es un centro penitenciario y tienen un importante riesgo laboral"
En este sentido el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha informado que también se ha registrado en el Congreso, la preguntas sobre la convivencia en el CIE, "se trata de un lugar de máxima ansiedad, y hay que dilucidar si se están dando las condiciones adecuadas para la convivencia armoniosa" y "si se conocen los informes de convivir sin racismo donde se denuncian el estado del Centro"
Por su parte desde el grupo municipal de Ahora Murcia, su portavoz, Alicia Morales ha explicado que Desde Ahora Murcia consideran que "el Ayuntamiento no puede desentenderse del CIE de Sangonera dado que se encuentra en el municipio, y por tanto también las personas refugiadas que hay en él"
También ha recordado que "hace meses estuvimos en el exterior del CIE de Sangonera junto a Podemos, pero no conseguimos la autorización de delegación del Gobierno para entrar. Tras el último motín, nos dirigimos por escrito al alcalde Ballesta para solicitar que gestionara una visita de los grupos municipales al CIE. Obtuvimos respuesta el 16 de noviembre de que se había trasladado nuestra petición al delegado del Gobierno y que cuando obtengan respuesta nos la transmitirán".
Tras el contacto con los medios el catedrático de derecho de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas ha ofrecido una conferencia titulada "Los derechos humanos en el CIE" donde también han intervenido Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la UMU, "Por un concepto fuerte de humanidad" y la Asociación Convivir sin racismo que ha presentado el informe sobre el CIE de Sangonera 2015.
El acto de esta tarde se encuentra dentro de las distintas acciones de lucha a favor del respeto de los derechos humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de Podemos Región de Murcia

Sanidad cumple con su compromiso de abrir 22 camas más de hospitalización en el 'Rosell' antes de que finalice 2016

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha abierto 22 camas más en el hospital universitario Santa María del Rosell, del Complejo Hospitalario del Área de Salud II-Cartagena.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, afirmó que, con esta iniciativa, "cumplimos nuestro compromiso en tiempo y forma, tal y como determinamos en el calendario de actuaciones programadas para la puesta en marcha del Plan Funcional del Rosell".
Estas 22 camas, que se suman a las puestas en marcha en la primera fase, hacen que el Rosell tenga un total de 55 camas disponibles para la población de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón. Para ello, Sanidad ha realizado una inversión de 5,5 millones de euros a lo largo de este año.
La segunda fase, según informó Guillén, ha implicado la apertura de una Unidad de Corta Estancia, con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes candidatos a estancias inferiores a las 72 horas. Esto contribuirá, según señaló, "a mejorar notablemente las estancias en este centro hospitalario".
En esta segunda fase también han sido puestas en funcionamiento ocho habitaciones individuales de cuidados paliativos. De este modo, precisó la consejera, "mejoramos el confort de aquellos pacientes que están en una fase terminal y de sus familiares".
Las actuaciones llevadas a cabo en la segunda fase del Plan Funcional del Rosell complementan la actividad de cirugía programada con ingreso, que comenzó el pasado mes de marzo. Desde dicha fecha han sido intervenidos 353 pacientes de distintas especialidades quirúrgicas con ingreso hospitalario.
También hay que sumar hasta 6.717 pacientes más incluidos en la programación habitual de los quirófanos del hospital del Rosell, como Cirugía Local y Cirugía Mayor Ambulatoria de los servicios de Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, y Urología.
El Área de Salud II-Cartagena cuentan desde el mes de marzo con 30 camas de hospitalización, otras tres de vigilancia especial post-quirúrgica con cobertura de 24 horas y anestesista, cirujano de guardia y personal sanitario no facultativo, además de los 20 sillones que ya estaban habilitados.
Para el primer trimestre de 2017, está previsto el desarrollo de los cuidados paliativos con la reubicación en el Rosell de los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Área de Salud II-Cartagena
El Área de Salud II-Cartagena atiende a una población de 265.000 ciudadanos de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión. Cuenta con 16 centros de salud, 43 consultorios, 5 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), el hospital Santa María del Rosell y el hospital general universitario Santa Lucía.
Son casi 3.500 profesionales, unos 600 en Atención Primaria y unos 2.800 en Hospitalaria, los que a diario trabajan para ofrecer una atención basada en los principios de calidad, eficiencia y sostenibilidad a todos los cartageneros.
En 2015 se realizaron 419.265 consultas frente a las 410.080 del año anterior. También se experimentó un aumento en la actividad programada, con la intervención de 16.302 pacientes, 869 más que en 2014; y en Urgencias hospitalarias, con 168.070 asistencias, casi 8.000 más.
En Atención Primaria se registraron más de dos millones de actos clínicos: 1,2 millones de consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, 230.000 de Pediatría y 700.000 de Enfermería.

Urbina: "Rajoy bloquea la Ley de Energías Renovables presentada por la Asamblea Regional"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha lamentado la "esquizofrenia política" del Partido Popular puesto que mientras en Murcia anuncian de manera "grandilocuente que van a luchar contra el impuesto al sol" en el gobierno central "bloquean el trámite parlamentario y se burlan del Congreso de los Diputados y de la Asamblea Regional".

Urbina ha explicado que el gobierno de Mariano Rajoy se ha acogido al artículo 134 de la Constitución para impedir que se debata en el Congreso la ley que aprobó la Asamblea el año pasado "indica que, obviamente, el estado perderá ingresos si se elimina el impuesto al sol". Si bien, ha añadido, "esta ley abría la puerta a la generación eléctrica renovable para autoconsumo con balance neto y pretendía devolver la seguridad jurídica al sector de las energías renovables, que se han visto duramente golpeadas por las leyes y decretos del exministro Soria".
Para el diputado de Podemos, lo más aberrante de todo es que el gobierno "reconoce que la generación de electricidad con renovables bajará el precio de la electricidad, pero considera esto como algo negativo puesto que bajarían los ingresos de IVA del estado. Es una auténtica burla a todos los ciudadanos y un insulto a las empresas e inversores en el sector".
Podemos estudiará las posibilidades de recurrir judicialmente esta decisión del gobierno ya que según Antonio Urbina, nos encontramos con que en España "se vulnera el principio democrático de separación de poderes: el ejecutivo no puede bloquear la acción del legislativo, y menos aún impedir el debate de una iniciativa de Ley tramitada por una Asamblea Regional que la aprobó por mayoría absoluta".

El temporal provoca numerosos daños materiales en La Manga

SAN JAVIER.- El temporal de lluvia y viento ha provocado numerosos daños materiales en La Manga del Mar Menor, donde no hay que lamentar daños personales.

Las incidencias de mayor importancia han afectado a mobiliario urbano y de playa, así como al asfalto en zonas de la Gran Vía.
Asimismo se han producido problemas con el alumbrado público que se han ido subsanando.
Lo mismo ocurrió con dos estaciones de bombeo principales y otra secundaria, que tuvieron incidencias y que fueron solucionadas rápidamente por la empresa de mantenimiento.
El pabellón deportivo también se ha visto afectado por filtraciones de agua.
Las playas tanto del Mar Mediterráneo como del Mar Menor ha resultado seriamente afectadas y serán objeto de una valoración de daños, junto con las playas de Santiago de la Ribera que se encuentran igualmente dañadas, con socavones y pérdida de arena.

C's Cartagena considera que es el momento de hacer balance y trabajar para resistir mejor el próximo temporal


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha expresado hoy su decepción con las administraciones públicas que a pesar de las advertencias han reaccionado tarde en algunos asuntos relacionados con las consecuencias del temporal que hemos sufrido estos días en el municipio.

 "Nuestras iniciativas en los Plenos municipales y aquellas que trasladamos a la Asamblea Regional no son meras acciones gratuitas, sino la consecuencia de un diagnóstico que requiere un tratamiento urgente, cuando por ejemplo, en octubre de este mismo año, llamamos la atención sobre el abandono y la falta de de limpieza de las ramblas, las canalizaciones, y aliviaderos de la zona del trasvase Tajo-Segura, de la cual debemos responsabilizarnos todos, no queremos que nos respondan lo que ya sabemos, queremos que se pongan en marcha y presionen a la Confederación Hidrográfica del Segura para que haga su trabajo", ha explicado el portavoz local de Ciudadanos.
El líder de la formación naranja en Cartagena ha lamentado la falta de previsión y reacción de la Consejería de Agua y Medio Ambiente, "cuando hace más de un año, tras las inundaciones en Los Nietos y Mar de Cristal, Los Urrutias, en octubre de 2015, reclamábamos con insistencia a la Consejería de Agua y Medio Ambiente que diseñara y acometiera cuanto antes las obras antirriadas para minimizar los efectos de un temporal tan devastador como el que hemos sufrido estos días, esperábamos que se pusieran a trabajar, pero no, las obras han llegado más que tarde, se han iniciado sólo su primera fase hace sólo unos días". 
Ciudadanos ha informado que no es sólo que desde octubre de 2015 se estuviera en disposición de ponerle remedio a esta situación, "estamos hablando de muchos años de inundaciones sin que nadie mueva un dedo por nosotros. Ni siquiera la novedosa preocupación política por el Mar Menor ha impelido a la consejera a acelerar los trabajos para impedir el arrastre de residuos tóxicos a la laguna", asegura el portavoz.
Por otra parte, Manuel Padín ha agradecido y felicitado "a los efectivos de Emergencias, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, Protección Civil y voluntarios por su valor y su intenso trabajo en este difícil fin de semana". Padín ha informado que ha mantenido durante todos estos días un contacto continúo con los representantes vecinales de las zonas más afectadas por el temporal, y con el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, asimismo, ha contactado con el presidente de la Asociación de Vecinos de El Portús para interesarse por el estado del monte de Las Casillas, "no dicen que ha habido importantes desprendimientos de roca en el monte de las Casillas de El Portús, y este es otro de los asuntos que sí depende de los políticos, es otro de los asuntos que hemos reclamado durante todo el año; Hay cosas inevitables pero hay otras que sí podemos evitar", ha señalado Manuel Padín.
Manuel Padín considera que el temporal ha puesto a prueba a toda la Comarca de Cartagena, "nos ha puesto contra las cuerdas y ha revelado alguna de nuestra debilidades en infraestructuras, y en el mantenimiento de los cauces. Llega para nosotros un momento muy importante, el momento del análisis, el momento de hacer balance y empezar desde ya a a pensar qué podemos hacer para resistir mejor el próximo temporal".
Por otra parte, Manuel Padín, en su condición de coordinador del Subcomité tres de Ciudadanos, órgano del partido que comprende a los municipios del Mar Menor, ha informado que ante los graves daños producidos en el Campo de Cartagena y en las poblaciones del Mar Menor, ha trasladado a los órganos superiores de la formación la necesidad de realizar cuantas acciones políticas sean necesarias para proteger a los afectados por el temporal de este fin de semana.
El coordinador de Ciudadanos ha expresado su gran preocupación por los daños producidos en toda la Comarca de Cartagena y el Mar Menor, "hemos visto las terribles imágenes de San Javier, de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Torre Pacheco, o en la ribera sur del Mar Menor, y está claro que ante una situación de emergencia como ésta tenemos que actuar de forma contundente y rápida".

Las lluvias caídas este fin de semana suponen el 57% del volumen normal de todo el año en la capital regional

MURCIA.- Entre las 3 y las 4 de la madrugada se registró la mayor subida de caudales del Río Segura y del Reguerón, sin que en ningún momento llegara a producirse el desbordamiento en ningún punto del municipio. Desde las 6,45 horas comenzó el descenso del nivel.

Desde el viernes pasado, ha caído una media de 172 l/m2, con un máximo de 230 l/m2 en El Valle y un mínimo de 139 l/m2 en Nueva Condomina. Durante el último día, se ha registrado una media de 112 l/m2 en el municipio.
El transporte público ha funcionado con normalidad, tanto el tranvía como el transporte urbano, salvo la línea R14, que ha tenido dificultades para completar su recorrido hasta Joven Futura, pero que a estas horas ya circula como es habitual.
En principio, la situación tiende a normalizarse puesto que las previsiones indican que no se esperan fuertes en las próximas horas. 

El PSOE pide al Gobierno de España que apruebe un decreto ley para ayudar a los damnificados por el temporal en la Región

MURCIA.- El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar al Gobierno de España de manera urgente que apruebe un decreto ley para ayudar a los damnificados por el temporal sufrido en la Región de Murcia, que ha afectado sobre todo a los municipios de la costa.

Tal y como ha explicado el diputado del PSOE por Murcia en el Congreso Pedro Saura, el objetivo de esta demanda es que el Gobierno de España pueda destinar a las personas afectadas ayudas directas, subvenciones, beneficios fiscales, bonificaciones y exenciones.
Ha insistido en que los socialistas pedirán al Gobierno que se apruebe esta medida de manera urgente para ayudar a paliar los daños en las zonas gravemente afectadas.

Medio centenar de efectivos continúan trabajando en la veintena de carreteras que permanecen aún cerradas al tráfico


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, visitó a lo largo del día diversas carreteras de la red regional para hacer un seguimiento in situ de su estado, evaluar daños y coordinar la intervención del medio centenar de efectivos que están trabajando en los servicios de conservación de la Dirección General de Carreteras.

En estos momentos permanecen cortadas 18 carreteras. Se trata de la RM-F21 que une Torre Pacheco con Roldán, RM-F13 Puerto del Garruchal, RM-F35 de Cartagena a La Aparecida, RM-522 entre Ojós y Villanueva por desprendimientos de piedras, RM-C3 entre Albudeite y Fuente Librilla por desprendimientos, RM-F23 que une Los Dolores con San Cayetano, RM-E22 en la cuesta del Cedacero en Cartagena, y la RM-F33 que conecta San Pedro del Pinatar con El Mojón.
También continúan cortadas al tráfico las carreteras RM-D13 de Los Mayorales a Cuesta de Gos en Águilas, RM-D18 camino del Cocón en Águilas por encharcamiento, RM-F30 entre Los Alcázares y Torre Pacheco, RM-F20 entre Avileses y Balsicas, RM-F19 entre la autovía de San Javier y Tercia, RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra, RM-F26 entre el cruce de la RM-F29 y la RM-F35 en Torre Pacheco, RM-F26 que conecta Los Alcázares y Balsicas, a la altura del cruce de Los Cherros, la carretera RM-D4 en La rambla de las Moreras en Mazarrón y la RM-A18 que une Yecla con Montealegre y que está cortada en el kilómetro 14 por desprendimientos.
Además, nueve carreteras se encuentran abiertas al tráfico pero hay que extremar la precaución al circular. Las carreteras son la RM-F14 en El Jimenado (Torre Pacheco), RM-F40 de Los Camachos a La Unión, RM-512 entre Abarán y Cieza por desprendimientos, RM-F37 en la zona de Santa Ana, RM-711 de Lorca a Caravaca, a la altura de La Paca; RM-701 carretera de subida al Castillo de Lorca, RM-D14 en Águilas por arrastres, RM-D11 en Águilas por acumulación de agua y la carretera RM-D21 que une Águilas a Puntas de Calnegre.
Los técnicos de la Dirección General de Carreteras están trabajando desde que comenzaron los episodios de lluvias para comprobar el estado de las carreteras afectadas y evaluarán los daños producidos por las precipitaciones.
La información actualizada de Fomento e Infraestructuras se puede seguir en Facebook (Fomento RM) y Twitter (@Fomento_RM).

El Ayuntamiento de Murcia gestiona el realojo de 170 vecinos de las pedanías

MURCIA.- Un total 805 personas trabajan este lunes para que Murcia recupere la normalidad cuanto antes tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana, según informaron fuentes municipales.

Las labores prioritarias son la revisión de los colegios, zonas verdes y alumbrado público; así como la regulación del tráfico en las vías cortadas y el achique de agua.

El alcalde, José Ballesta, mantuvo este lunes una nueva reunión en la sala de control de Aguas de Murcia con concejales, técnicos del Ayuntamiento y grupos políticos municipales para valorar la situación actual y las consecuencias de las fuertes lluvias caídas durante este fin de semana, organizando el dispositivo previsto para las próximas horas, con el objetivo de que el municipio recupere la normalidad cuanto antes.
Las labores prioritarias que se van a realizar de forma inmediata consistirán en la revisión de todos los colegios del municipio para que mañana puedan volver a la actividad diaria con normalidad.
De igual forma, además de los 125 agentes de Policía Local que actualmente están regulando el tráfico en Murcia y pedanías, 58 bomberos se encargan de drenar el agua y desaguar bajos inundados y 200 operarios de parques y jardines de revisar los desprendimientos de ramas, los arrastres de tierras y alberos y el estado de las fuentes.
A ellos se suman los 334 operarios de limpieza viaria y recogida de residuos que trabajan recolocando contenedores, aspirando bolsas de agua y quitando arrastres y barro, 50 trabajadores de Aguas de Murcia que se encargan de la limpieza de los imbornales para garantizar el desagüe, de revisar los colectores y garantizar que no se interrumpa el suministro de agua potable y 38 personas de comprobar el estado del alumbrado público y de las instalaciones semafóricas.
Igualmente desde la Concejalía de Derechos Sociales está valorando la situación de las familias que han tenido que ser desalojadas y se tramitarán las ayudas de emergencia que sean necesarias.
En concreto, según valoración del Servicio de Emergencia Social del Ayuntamiento (Semas) 170 personas de Torreagüera, Patiño, Algezares Gea y Truyols, Alquerías y El Palmar se vieron obligadas a abandonar sus viviendas y ser realojadas en domicilios de familiares y allegados o con recursos propios del Ayuntamiento.
Los servicios de la Concejalía de Fomento están trabajando en la zona donde existía peligro de desprendimiento en Torreagüera.
La Policía Local y Bomberos actuaron en 64 incidencias durante esta noche. Entre ellas, la asistencia a una mujer a punto de dar a luz en Sangonera la Seca, que fue trasladada al Maternal de La Arrixaca.
El Ayuntamiento recuerda que cualquier incidencia que se produzca se puede comunicar a los teléfonos '080' (Bomberos), '092' (Policía) y '112' (emergencias).

Mañana martes se reanuda la actividad lectiva en Murcia y sus pedanías

MURCIA.- La actividad lectiva en los 157 centros públicos, concertados y privados de la ciudad de Murcia y pedanías recuperarán mañana la normalidad tras la suspensión hoy de las clases por las fuertes lluvias.
Según un comunicado del Ayuntamiento, solo los centros Julián Romea de El Raal, Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo y San José de Calasanz en Alquerías permanecerán mañana cerrados.

Los centros educativos, afectados por las lluvias, que permanecen cerrados con suspensión de las clases en el día de hoy abrirán mañana para restablecer la actividad educativa.

El concejal de Educación, relaciones con las Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Murcia "se está trabajando ininterrumpidamente para que todos los centros se encuentren en perfecto estado y desarrollen su actividad lectiva".

Además, ha añadido Gómez, "un equipo técnico del Ayuntamiento en continuo contacto y coordinación con los directores y los responsables de estos edificios, así como con la Consejería de Educación y Universidades, ha visitado los distintos centros durante toda la mañana para supervisar las incidencias y proceder a su reparación de forma inmediata, con el fin de que este episodio de fuertes lluvias afecte lo mínimo posible a la comunidad educativa".

Los colegios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Beniel cerrarán también mañana martes


MURCIA/CARTAGENA.- La Consejería de Educación y Universidades, en coordinación con los ayuntamientos, mantiene para este martes, 20 de diciembre, la suspensión de las clases en cuatro municipios de la Región de Murcia que se han visto afectados por las lluvias: Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Beniel. También Cartagena

Este lunes se suspendió la actividad escolar en 29 municipios y mañana martes se reanudará en 25 de ellos: Alcantarilla, Blanca, Campos del Río, Fortuna, Murcia, Mula, Molina de Segura, Totana, Torre Pacheco, Santomera, Mazarrón, La Unión, Aledo, Pliego, Lorca, Fuente Álamo, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama, Moratalla, Alguazas y Ricote.
En el caso del municipio de Murcia, no habrá clase en tres colegios: San José de Calasanz de Alquerías, Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo y Julián Romea de El Raal. En Torre Pacheco las aulas permanecerán cerradas en los colegios San Antonio y Meroños, los más afectados por el temporal.
 La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, visitó hoy algunos de los centros más afectados por el temporal en la Región y explicó que "el Gobierno regional ha trabajado intensamente durante toda la jornada de hoy, de la mano de los ayuntamientos, supervisando el acceso a los centros y evaluando los daños causados".
Además, Sánchez-Mora destacó, tras visitar ´in situ´ los colegios e institutos, que "ya han comenzado las obras necesarias para reparar los centros, y las tareas de acondicionamiento y limpieza".
La Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha un operativo especial para limpieza y adecuación de los centros educativos dañados por las inundaciones, conformado por 215 personas, en los municipios donde este lunes se suspendieron las clases, y trabaja ya para que este martes, y en los días sucesivos, todo vuelva a la absoluta normalidad.
En el dispositivo, coordinado con los ayuntamientos afectados, están trabajando además diferentes operarios de agua y suministro eléctrico, que colaboran en las tareas de adecuación de los centros.
La Consejería de Educación y Universidades informa en tiempo real a toda la comunidad educativa de las novedades en sus perfiles de redes sociales y www.educarm.es, así como desde las cuentas del Gobierno regional.


También Cartagena

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el concejal de Educación, David Martínez Noguera, han recorrido este lunes los centros educativos de algunas de las poblaciones más afectadas del municipio por el temporal de lluvia y viento de este fin de semana, en el que se han registrado hasta 200 litros por metro cuadrado.
Los operarios municipales han comenzado a primera hora con los trabajos para que las clases, que se reanudan este martes, no se vean afectadas y los alumnos puedan volver a las aulas sin dificultades.

Castejón ha resaltado "que hay muchos centros de la zona norte y de las áreas rurales que presentan serios problemas de acceso y de acumulación de agua, como el de Pozo Estrecho".
Los centros que se han visto más afectados por las intensas lluvias son aquellos próximos al cauce de las ramblas, como el de La Aljorra y Pozo Estrecho, donde los patios se encuentran inundados y ha sido necesario el empleo de bombas de achique.
El que más dificultades tiene es el de Pozo Estrecho "pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para subsanarlas lo antes posible", ha matizado la vicealcaldesa.
Según ha informado el concejal de Educación, David Martínez, se han registrado incidencias a causa de goteras en un total de 15 colegios (La Aljorra, Santa María Buen Aire, Poeta Antonio Oliver, Primitiva López, San Francisco Javier, Feliciano Sánchez, Vicente Ros, Azorín, San Ginés de la Jara, José María la Puerta, Asomada, Santa Florentina, Virgen de la Caridad, Félix Rodríguez de la Fuente).
En este sentido, los centros con aulas prefabricadas han sido los que han sufrido mayores daños, pero los técnicos municipales ya están solventando el problema.
También resaltar la caída de un árbol en el CEIP Poeta Antonio Oliver en el barrio de San José Obrero, y dos más inclinados en el colegio Mastia de la ciudad de Cartagena. En ambos casos ya se están retirando.


'Cambiemos Murcia' propone elaborar un mapa de la pobreza por barrios y pedanías

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno de este jueves por la que insta al Ayuntamiento a que diseñe un mapa de la pobreza por barrios y pedanías del municipio, con el fin de llevar a cabo actuaciones que sigan unos criterios justos de distribución de recursos.

La concejala que firma la iniciativa, Margarita Guerrero, ha explicado que la Región de Murcia es, según el Comité Español de UNICEF, la cuarta comunidad con mayor pobreza infantil y la penúltima con niveles más bajos de equidad educativa, como se desprende de un informe presentado este año por Save the Children.
A su juicio, en el actual contexto sería útil saber, por ejemplo, cuáles son las pedanías con mayor pobreza energética del municipio para que los trabajadores sociales, con una información lo más veraz y precisa sobre la realidad de cada barrio, intensificaran su labor allí.
El análisis, ha explicado la formación, debería hacerse en relación a unos indicadores actualizados periódicamente por el Servicio de Estadística que sirvan para establecer unos criterios justos de distribución, permitiendo disponer de las herramientas necesarias para diseñar una política pública lo más equitativa posible y encaminada a paliar las desigualdades existentes dentro del municipio.
Hay que recordar, además, que la Región se encuentra entre las autonomías en las que la pobreza energética afecta a más hogares, un fenómeno que podría estar relacionado con el fallecimiento prematuro de más de 7.000 niños al año según sostiene la Asociación Española de Ciencias Ambientales.

El 50% de las producciones de lechuga no podrán recolectarse para Navidad

MURCIA.- Las variedades de lechuga, espinaca y minihojas son las más afectadas por las inundaciones. De hecho, el 50% de las producciones de lechuga no podrán recolectarse para Navidad y se ha perdido la totalidad de la producción de espinaca y minihojas, según informa Proexport.

Otras producciones, como la alcachofa, han recibido con benevolencia las lluvias de estos días y productos como el brócoli, coliflor y calabacín se verán afectados por el exceso de humedad.
Concretamente, los productores del Campo de Cartagena son los más perjudicados por las inundaciones que desde el pasado jueves se han producido en la Región de Murcia.
Los técnicos de las empresas asociadas a Proexport están aún evaluando los daños ocasionados por las lluvias en sus producciones y, aunque es pronto para avanzar cifras hasta que puedan entrar a los campos en estos momentos anegados, ya se han señalado las primeras pérdidas.
"Aún es pronto para evaluar daños pero la zona del Campo de Cartagena es la más perjudicada. Si primero se ha cebado con ella la sequía, ahora son las inundaciones las que están dañando el campo", afirma el presidente de Proexport, Juan Marín, quien añade que en cambio, en el Valle de Guadalentín las lluvias han beneficiado a productos como la alcachofa.
Para lechuga, espinaca y otras variedades de hoja, la campaña de Navidad se ha truncado, ya que desde el jueves no pueden recolectar por las lluvias.
"Se van a perder un 50% de las producciones de lechuga y sus variedades que iban a recolectarse para las fiestas de Navidad", explica el presidente de la Sectorial de Lechuga Iceberg de Proexport, Javier Soto. Desde el pasado jueves no se ha podido entrar a recolectar y hasta el jueves será imposible acceder a los campos.
Por su parte, el presidente de la sectorial de Hortalizas Varias, José Antonio Cánovas, indica que se ha perdido toda la producción de espinaca y minihojas. "Todas las producciones de tres o cuatro semanas en el Campo de Cartagena en estas variedades se han perdido por las inundaciones".
Por otro lado, el pimiento que estaba recién trasplantado en los invernaderos de la zona también se ha perdido en parte de ellos o bien las plantas están muy dañadas. A la espera de poder evaluar detalladamente las pérdidas en torno a un 25% de las plantas se han perdido.
Para próximos trasplantes, no se podrán realizar debido a que las fincas están inundadas o húmedas en exceso, lo que impedirá abordar los programas tal y como estaban previstos en los próximos meses.
En cuanto a calidad, se prevén pudriciones por el exceso de humedad y botritis, así como productos de hoja con tierra.
Junto a los daños en las producciones, invernaderos arrasados por escorrentías, caminos y pasos cortados que impiden acceder a las explotaciones, desbordamiento y rotura de embalses y mallas son algunas de las consecuencias que este temporal ha ocasionado en las infraestructuras agrícolas.

Valoración de UPA

Tras la lluvias registradas desde el pasado viernes, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA Murcia), en una primera valoración realizada visitando explotaciones agrícolas de los diferentes municipios de la Región de Murcia, afirma que con carácter general se considera como beneficiosa la lluvia registrada, siendo en cambio preocupante la situación que se ha registrado en el campo de Cartagena, donde si se observan daños significativos.
Según los datos que se han podido recopilar desde UPA-Murcia, a pesar de producirse desperfectos en elementos de la infraestructura de muchas explotaciones, con caída de ribazos y otros elementos de sujeción arrastrados por el agua, la insistente lluvia registrada en muchas zonas ha permitido realizar un lavado de las sales que se vienen acumulando en el terreno, destacando su beneficio en los cultivos de secano, que estaban siendo enormemente perjudicados por la sequía que se viene registrando en el sureste español.
"En zonas como el Valle del Guadalentín, Noroeste, Vega del Segura y Altiplano, los registro de lluvias se sitúan del entorno a los 85-120 mm, y que a pesar de la intensidad registrada, no han producido daños preocupantes", según indica Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA Murcia.
En cambio, en el campo de Cartagena y Mar Menor, si se observan importantes daños en las explotaciones, que no solo afectan a la infraestructura de las explotaciones, si no al encharcamiento de muchos cultivos que provocarán que muchos de ellos no puedan llegar a recolectarse, destacando registro de lluvias que se acercan a los 200 mm por metro cuadrado
De la misma forma, preocupa el estado en el que pueden quedar cultivos de cítricos en la zona de la huerta de Murcia, al existir riesgo de asfixia radicular por el importante encharcamiento que registran estos cultivos, registrándose en este zona importantes precipitaciones, con registros del entorno a 150-180 mm.
"En cualquier caso, esperamos a que remite el temporal de lluvias para realizar una valoración definitiva del estado en el que ha quedado el campo, y poder así canalizar a las administraciones las necesidades que puedan requerir algunos agricultores para recuperar su actividad normal", indica Antonio Moreno.
"Lo que si lamentamos es que las precipitaciones no se hayan producido con mayor intensidad en la cabecera del Segura, lo que hubiera permitido una mejora en los niveles de los embalses, aspecto que desde luego, y a pesar de los beneficios de estas últimas lluvias, sigue siendo un elemento de preocupación para muchos agricultores", finaliza Antonio Moreno.

Defensa despliega un segundo batallón de la UME en la Región de Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Defensa ha desplegado un nuevo batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz, dotado con medio centenar de efectivos, que se sumarán a los 160 desplegados de madrugada en Los Alcázares para hacer frente al temporal de lluvias que afectó desde el fin de semana a la Región.
Según un comunicado de Defensa, la misión de los militares operativos, pertenecientes al tercer batallón de intervención de la base de Bétera, en Valencia, está siendo el rescate y evacuación de personas aisladas en viviendas del casco urbano de los Alcázares, rescate de vehículos, y traslado de vecinos al albergue instalado por la Cruz Roja en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Infanta Cristina de la población.

Para ello, la UME ha desplazado a la zona 70 vehículos entre los que se encuentran seis autobombas, dos Equipos de Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), un helicóptero de búsqueda y rescate Cougar, dos maquinarias de ingenieros especializa, dos embarcaciones y vehículos todoterreno tipo VAMTAC.

Bajo la dirección del 112 de la Región de Murcia, el dispositivo de la UME ha rescatado hasta el momento a 77 personas y ha trasladado 90 más al albergue de Cruz Roja.

A este dispositivo de la UME se le sumará medio centenar de efectivos del primer batallón de intervención en emergencias que se dirigen ya desde Torrejón de Ardoz con dos equipos EMBAL más, con capacidad para tratar 320 metros cúbicos por hora.

La lluvia ha provocado esta noche el cierre de los accesos al hospital Los Arcos

SAN JAVIER.- La lluvia ha provocado esta noche en la Región de Murcia el cierre de los accesos al hospital Los Arcos, que atiende a los municipios del Mar Menor, así como el corte de dos de los tres carriles del Puerto de La Cadena, en la A-30 en dirección a Murcia capital, por desprendimientos.

El hospital Los Arcos de San Javie se ha quedado incomunicado, rodeado por el agua aportada por diferentes ramblas, ha informado Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia, a través de su twitter.
Los profesionales del turno de tarde deberán continuar en sus puestos, ya que ni ellos pueden salir del centro, ni los que entraban de turno de noche pueden acceder a las instalaciones.
Parte de los sótanos del nuevo hospital ha quedado anegado por el agua, según han grabado miembros de la seguridad del centro sanitario.
Los servicios de urgencias serán derivadas a los hospitales Rosell y Santa Lucía, de Cartagena.

El rey Felipe VI espera que Murcia recupere la normalidad lo antes posible

MADRID.- SM el Rey Felipe VI ha telefoneado este lunes al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para interesarse por el estado y los daños ocasionados por las fuertes lluvias que azotan a la Región de Murcia desde el pasado viernes.

Así, le ha pedido expresamente que traslade su agradecimiento a todos los efectivos que participan en el dispositivo de seguridad ciudadana y emergencias activado desde el viernes, por su esfuerzo y trabajo para que Murcia "recupere la normalidad lo antes posible".
También ha aprovechado la conversación para pedirle al presidente murciano que traslade en su nombre un "abrazo de solidaridad" a todos los alcaldes de los municipios más afectados.
También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha solidarizado este lunes con los afectados por el temporal de lluvias que ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana y a Murcia y ha garantizado ayudas una vez que se evalúen los daños materiales registrados.
Rajoy, en declaraciones a los periodistas en Nueva York, ha lamentado especialmente la pérdida de vidas humanas a consecuencia de este temporal.
El presidente del Gobierno ha dado el pésame a sus familiares y ha informado de que ha hablado desde Nueva York con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para conocer detalles de las consecuencias del temporal.
Ha garantizado que el Gobierno está pendiente de la evolución de la situación, con los ministerios de Agricultura a Interior trabajando intensamente y "en perfecta coordinación" con las comunidades autónomas afectadas.

El aeropuerto de San Javier recupera la operativa

SAN JAVIER.- El aeropuerto de San Javier ha recuperado la operativa con la salida del primer vuelo a Eindhoven (Países Bajos), a las 16.30 horas, de la compañía aérea Ryanair, según han informado fuentes de Aena.

Para este lunes había previstos tres vuelos, y se está a la espera de que en las próximas horas se normalice la situación para el despegue de más aviones.
Un total de cuatro vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de San Javier entre la tarde de este domingo y la mañana de este lunes tuvieron que desviar sus rumbos al aeródromo de Alicante debido a la meteorología adversa.
En concreto, los tres vuelos que tenían como destino San Javier pero que desviaron su rumbo a Alicante este domingo por la tarde procedían de los aeropuertos de Londres-Luton (Reino Unido), Londres-Stanted (Reino Unido) e Eindhoven (Países Bajos).
Asimismo, este lunes por la mañana solo había previsto un vuelo procedente del aeropuerto de Londres-Gatwick (Reino Unido), que también se ha desviado a Alicante.
Según Aena, los responsables de tomar esa decisión son los pilotos de las aeronaves, en función de las condiciones meteorológicas adversas.
Cabe destacar que este domingo por la tarde, cuando ya no había vuelos programados, dos camiones de bomberos que prestan servicio en el aeropuerto de San Javier estuvieron ayudando en las tareas de asistencia en los municipios de su entorno, muy afectados por la situación meteorológica.

C's pide que se declaren el Mar Menor y el Campo de Cartagena como Zona Catastrófica

MURCIA.- Ciudadanos solicitó este lunes la declaración de Zona Catastrófica para las comarcas del Mar Menor y Campo de Cartagena tras una primera evaluación de los daños que ha dejado el temporal en los municipios de ambas áreas. 

La formación solicita de forma urgente esta declaración, que debe producirse por parte del Estado, al tiempo que insta al Gobierno regional y los ayuntamientos afectados a que apoyen dicha solicitud, que permitiría a los afectados recibir subvenciones y ayudas públicas, así como tener prioridad en la tramitación y concesión de créditos ordinarios o excepcionales, moratorias en la amortización de los créditos pendientes o las cuotas de la Seguridad Social.

Asimismo, las zonas declaradas catastróficas también tendrían prioridad en la ejecución de obras destinadas a la reparación de los daños y a evitar en el futuro que vuelvan a producirse.
La formación considera que los daños han sido de especial relevancia debido al colapso de varias infraestructuras que deberían haberlos paliado. Así, destaca los cortes de carreteras -Torre Pacheco, por ejemplo, quedó la noche del domingo totalmente aislado del resto de la Región- y los fallos en el alumbrado público y el suministro eléctrico en la mayoría de los municipios.
"Hemos visto cómo han quedado saturadas las principales redes de saneamiento, así como los problemas sufridos por el Aeropuerto de San Javier y el Hospital Los Arcos, con el primero desviando vuelos y aislado por quedar anegados sus accesos por carretera y el segundo sufriendo inundaciones en sus bajos. Incluso la actividad de los juzgados ha quedado seriamente afectada", destacó el portavoz de Ciudadanos en San Pedro del Pinatar, José Luis Ros.
Los daños en las playas de todo el Mar Menor también fueron considerables, "y los cultivos del Campo de Cartagena también han sufrido daños por el desbordamiento de numerosas ramblas y el Canal del Trasvase a la altura de El Mirador", añadió Ros, quien considera que "los aportes al Mar Menor de las aguas torrenciales también supondrán un nuevo lastre para su recuperación".
Ciudadanos también denunció que el tanque de tormentas de Lo Pagán no está aún en funcionamiento, a pesar de que la ejecución de la obra debía haber finalizado en diciembre del pasado año. "La declaración de zona catastrófica permitiría acelerar su recepción y reducir el riesgo de inundación en la zona", señaló el portavoz naranja en San Pedro.

ANSE tacha de «preocupante» la crecida de las ramblas que van al Mar Menor por su aporte de nitratos

CARTAGENA.- La Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) tachó de "preocupante" la crecida de agua en las ramblas que desembocan en el Mar Menor por el aporte que supondrán de nitratos procedentes de la agricultura intensiva a través de las escorrentías.

"Probablemente nadie sepa dimensionar muy bien la repercusión que va a tener la llegada de este caudal, pero la cantidad de sedimentos que van a llegar a la laguna en forma de nitratos procedentes de la agricultura intensiva no van a hacer ningún bien", según advirtió el portavoz de ANSE, Pedro García.
En su opinión, lo "lógico" es pensar que esta llegada de sedimentos a través de las ramblas "no va a tener un efecto positivo en la recuperación del Mar Menor", ya que "no va a suponer solo el aporte de vegetación, sino también arcillas y limos que contribuyen a aumentar la turbidez".
Y es que cabe recordar que, según un reciente estudio publicado por ANSE y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el 85% de las praderas marinas del Mar Menor había desaparecido entre 2014 y 2016 por el cambio "drástico" en la calidad de las aguas experimentado en la segunda mitad del 2015 debido a una proliferación masiva de fitoplancton, que había hecho que la laguna se volviera verde y extremadamente turbia impidiendo la fotofosíntesis a una profundidad superior a los tres o cuatro metros.
En este sentido, García explicó que la llegada de arcillas y limos suponen un aporte "muy negativo" de nitratos que "contribuirá" a agravar la situación del Mar Menor.
A su juicio, la Comunidad Autónoma y las administraciones públicas deben reflexionar al respecto, puesto que "lo lógico" es que estas avenidas de agua "sigan ocurriendo", ya que las lluvias torrenciales "son habituales y están asociadas a nuestro clima".
García criticó que los tanques de tormenta construidos en los últimos años en el entorno del Mar Menor "no van a solucionar las riadas". Por ello, propone sustituir los fondos destinados a este tipo de infraestructuras por otro tipo de actuaciones más beneficiosas.
Por ejemplo, García propone emplear ese dinero para reforestar y plantar vegetación en el entorno del Mar Menor, así como adquirir terrenos que actualmente se dedican a la agricultura intensiva.

Cartagena y Murcia permanecen incomunicadas por vía férrea

MURCIA.- Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del fin de semana afectaron a la infraestructura ferroviaria, por acumulación de agua y barro, entre las estaciones de Torre Pacheco y Balsicas, lo que obligó a Renfe a suspender la circulación de trenes entre Cartagena y Murcia.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Cartagena y Murcia, desde primera hora de este lunes, con el fin de garantizar la movilidad a los viajeros de los servicios de Larga Distancia y Media Distancia que circulan entre ambas ciudades.
Técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, trabajan en la zona desde anoche para despejar las vías y poder reanudar el servicio ferroviario.

Cortadas todavía al tráfico 16 carreteras por las lluvias

MURCIA.- Un total de 25 carreteras de la Región de Murcia presentan problemas de circulación a estas horas, de las que 16 de ellas están cortadas al tráfico, debido al fuerte temporal de lluvias que azota la Comunidad desde el pasado viernes, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

No obstante, la zona de San Javier, que permanece incomunicada, se está trabajando ya en la RM-19 para abrir la redonda que comunica con dicha localidad.
El temporal de lluvia ha obligado a activar el nivel 2 del Plan Inunmur, y se han llegado a recoger hasta 130 l/m2 en algunas zonas de la Región.
Las carreteras cortadas al tráfico por inundaciones se encuentran en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Mazarrón, y por desprendimientos en Ojós, Abarán, Pliego, Alhama de Murcia, Águilas y en el Puerto del Garruchal, además de otras carreteras por las que se puede circular pero con precaución.
Además, un buen número de carreteras están abiertas al tráfico pero están afectadas por las lluvias y hay que circular con la máxima precaución.
En lo que se refiere al municipio de Murcia, se ha procedido a cortar el tráfico debido a acumulación de agua en el paso de los carros en Sangonera la Seca, en la rambla del Bojal y Rincón de Gallego de Torreagüera, rambla de el Secano, de Churra, avenida San Ginés cruce con la Paloma, cortado también hacia el Puerto del Garruchal por desprendimiento de piedras, carretera de Churra con Juan de Borbón, acceso a Joven Futura, desde la RMF-19 hacia acceso la carretera Valle del Sol de Gea y Truyol y carretera del Polígono hacia Sangonera la Verde.
Además de la calle Párroco Pedro de la Rambla del Carmen en El Cabezo de Torres, avenida de Murcia de Casillas, tramo de Reguerón desde la carretera Estación a Camino Cancanox en Alquerías, calle Galilea por la caída de muro de Algezares, carretera de Llano de Brujas-camino del Cementerio, de la F1 hacia el embalse de la Pedrera, calle Madre Paula Gil Cano, avenida Príncipe de Asturias, calle Pintor Molina Sánchez y aledaños de Carrefour Zaraiche, vereda de Tabala-camino del Reguerón de Alquerías, carril bici en el Plano de San Francisco, rambla salada en Cañada Hermosa, F1 carretera de Algezares tramo entre carril de los Sernas y Costera Sur, carretera de Mazarrón a la altura de Mercamurcia.
También se ha cortado al tráfico la carretera de la Fuensanta desde la Costera Sur hasta carril de los Lizas, carretera Valle altura centro visitantes y la balsa, carretera los Martínez a Roldan, parte del camino Carcanox, desde puente del AVE al Reguerón, Corvera, avenida Miguel Cervantes, avenida del Regajo, Camino Viejo de Monteagudo, El Raal, Beniaján, El Bojal, Camino de San Antón, Los Ramos, paso subterráneo bajo la autovía entrando por Senda de Granada y Vereda de la Basca.

El temporal se cobra una única víctima; un marroquí en Los Alcázares

LOS ALCÁZARES.- Un hombre de 40 años de origen marroquí falleció ahogado en la mañana de este lunes en una piscina del término municipal de Los Alcázares a la que cayó tras ser arrastrado por las aguas.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana cuando la víctima fue arrastrada por la corriente hasta un domicilio de la calle Adelfas y cayó a la piscina.

Varias personas llamaron al teléfono 112 informando de que había militares y bomberos practicando maniobras de reanimación a una persona que había caído a la piscina de una vivienda.
El Centro de Coordinación movilizó un equipo sanitario que certificó el fallecimiento de este hombre.
En estos momentos, el cadáver se encuentra en el interior de la ambulancia a la espera de que la comitiva judicial ordene su levantamiento.
El alcalde de esta población del Mar Menor, Anastasio Bastida, informó de que el centro de Los Alcázares está cerrado al tráfico porque las calles están totalmente anegadas por las aguas.
Bastida confía en que la lluvia dé un respiro para que los servicios de emergencia puedan abrir el acceso a las instalaciones cerradas y el municipio recupere la normalidad.
Los Alcázares es, junto a Torre Pacheco, el municipio que a esta hora concentra el mayor número de incidencias a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a la Región de Murcia desde el fin de semana.
En esta población costera instaló su base la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada esta madrugada desde Bétera, en Valencia, al decretar el Gobierno el nivel dos del Plan Ininmur.

El CAR de Los Alcázares acoge a unos 150 vecinos desalojados

MURCIA.- El Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos, en Los Alcázares, alberga a unas 150 personas que fueron desalojadas en las últimas horas de sus viviendas como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a toda la Región, con especial incidencia en los municipios ribereños del Mar Menor.

Según fuentes de Cruz Roja, se habilitaron 190 camas, 270 sacos de dormir, 320 mantas, y 384 kits de higiene.

Desde las 8.00 horas, se están produciendo los relevos de los equipos voluntarios intervinientes, que provienen de Águilas, Mazarrón, Santomera, Murcia, Alhama, Cartagena, Lorca, Yecla, Jumilla, Murcia y San Pedro del Pinatar.
80 personas voluntarias de Cruz Roja fueron activadas en esta emergencia, entre miembros del Equipo de Respuesta en Emergencias de Albergue Provisional, el Equipo de Respuesta en Emergencias Psicosocial, así como 2 vehículos de Transporte Sanitario de Soporte Vital Avanzado, 3 vehículos de Transporte Adaptado, 3 vehículos 4X4, 6 kayaks, 1 embarcación semirrígida de nivel C y un puesto sanitario básico alertado.
Así, las dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado permanecen activas en la zona afectada, cubriendo cuantas emergencias sociales y sanitarias se produzcan.
Según las fuentes, una docena de vehículos de transporte sanitario intervinieron esta noche en la zona desde que se originó la emergencia.

El ministro del Interior se desplaza a la Región para evaluar los daños del temporal

MURCIA.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se desplaza en estos momentos a la Región de Murcia para evaluar los daños ocasionados por el fuerte temporal de lluvias, según confirmó el propio Zoido.

En concreto, aseguró que en unas horas estará en Murcia "para comprobar los daños producidos por las inundaciones y poner los medios para ayudar a los afectados".

La UME rescata a 77 personas en Los Alcázares

MURCIA.- El Ministerio de Defensa ha desplegado un nuevo batallón de la Unidad Militar de Emergencias, dotado con medio centenar de efectivos, que se sumarán a los 160 que ya hay en Los Alcázares para hacer frente al temporal de lluvias. 

Y es que esta localidad es una de las zonas más dañadas por las fuertes precipitaciones. Los efectivos trabajan en las labores de auxilio a personas afectadas por las inundaciones y han conseguido rescatar hasta ahora a 77 de ellas y han facilitado el traslado de 90 al albergue de Cruz Roja.
El Primer Batallón de Intervención de Emergencias se dirige ya desde Torrejón de Ardoz con dos Embal más que se sumará al Tercer Batallón con base en Bétera (Valencia), que ya se encuentra allí.
La misión principal de la UME es el rescate y evacuación de personas aisladas en viviendas del casco urbano de Los Alcázares, rescate de vehículos y traslado de personas al albergue instalado por la Cruz Roja de Murcia en el Centro Alto Rendimiento Deportivo Infanta Cristina.
Para ello, la UME desplazó a la zona 70 vehículos entre los que se encuentran seis autobombas, dos Equipos de Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (Embal), un helicóptero de búsqueda y rescate Cougar, dos maquinarias de ingenieros especializa, dos embarcaciones y vehículos todoterreno tipo Vamtac.

El temporal de lluvias más importante desde que se tienen registros en la Región

MURCIA.- La Región de Murcia está registrando uno de los episodios más importantes en lo que respecta a lluvias generalizadas y continuadas, de carácter muy persistente, desde que se tiene constancia en las series históricas de 1945.

El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, explicó este lunes que en solo dos días este episodio, consistente en una dana alimentada por un río de humedad mediterránea extraordinaria, dejó una media de 130 litros por m² en la Región.
Ello supone que en la Comunidad ha llovido un 40% del promedio que cae en todo el año (320 l/m²). Si se cuenta desde todo el mes de diciembre y no se circunscribe únicamente a este fin de semana, ha llovido un 52%o en solo este mes de diciembre.
Unas cantidades que los meteorólogos ya vaticinan que son "extraordinarias", puesto que aunque aún se están recogiendo datos de todas las estaciones de la Región se apunta ya que este mes de diciembre ha sido el "más húmedo y lluvioso de los últimos 75 años".
Las cantidades más significativas fueron en Totana (Sierra Espuña), con 320 l/m². Por ejemplo, en San Javier se recogieron en la década de los 80 unos 330 l/m², frente a los 227,5 l/m² recogidos este fin de semana.
En Torre Pacheco se recogieron 209 l/m², en Alhama 194 l/m², 192 l/m² en Alcantarilla, 178 l/m² en Murcia, 160 l/m² en Bullas y 160 l/m² en Fuente Álamo.
En las estaciones de Cartagena ciudad se han recogido 246 l/m² desde el pasado jueves y hasta este domingo, siendo la estación que ha recogido una mayor precipitación.
En cualquier caso, no se trata de un fenómeno popularmente conocido como 'gota fría', sino que lo característico de estas lluvias han sido la persistencia y la forma tan continuada en que han caído, en algunos puntos no ha parado de llover en 24 horas.
"Ha llamado la atención la intensa convergencia de humedad mediterránea en la Región como consecuencia de la presencia de una borrasca en el entorno sur de Murcia", explicó Bañón.
Ello, unido al hecho de que el anticiclón sobre Europa ha ido favoreciendo un viento hacia el Mediterráneo hasta converger en Murcia, "saturado de humedad en muchos niveles y en una depresión aislada en niveles altos al sur". A su juicio, "una combinación poco frecuente, eficiente y persistente en cuanto a precipitaciones".