domingo, 18 de diciembre de 2016

C's considera irresponsable que la Consejería de Educación no haya suspendido las clases en toda la Región


MURCIA.- Ciudadanos considera irresponsable la decisión de la Consejería de Educación de mantener las clases en la mayoría de los municipios de la Región. 

La formación cree que la decisión lógica hubiera sido suspender las clases a nivel regional, toda vez que las precipitaciones caídas en los últimos días han añadido un alto nivel de riesgo a los desplazamientos por carretera que tanto docentes como alumnos de transporte escolar deben realizar. Un riesgo innecesario. 
Además, el mantenimiento de la alerta naranja y el hecho de que para el lunes haya aún previsión de lluvia hacen muy recomendable adoptar la decisión de suspender las clases, como ya han hecho más de la mitad de los ayuntamientos de la Región, entre ellos Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, San Javier, San Pedro del Pinatar, Beniel, Abanilla, Torre Pacheco, Blanca, Fortuna, Santomera, Campos del Río, Mula, Aledo, Mazarrón,  Los Alcázares, Blanca y Totana.

El PSRM pide a la Consejería de Educación que suspenda las clases en todos los centros docentes de la Región

MURCIA.- La diputada regional socialista Choni Ludeña ha pedido a la consejera de Educación que suspenda las clases por igual en todos los centros docentes de la Región de Murcia, ante la imprevisibilidad de las precipitaciones que se esperan para las próximas horas y la alerta naranja decretada por los organismos oficiales de la Comunidad Autónoma.

Según Ludeña, la consejera de Educación está eludiendo responsabilidades con respecto a la alerta que hay en toda la Región, y en su opinión, la ineficacia en la gestión de la Consejería con respecto al normal desarrollo de las clases de mañana está creando alarma entre las familias, los docentes y los alumnos.
"Exigimos que se supriman las clases de mañana en toda la Región por razones de seguridad", ha insistido.
La diputada socialista ha asegurado que la Consejería está haciendo un tratamiento desigual en cuanto a los municipios en los que se suspenden las clases y las que no.
"Estamos hablando de que los docentes que tienen que desplazarse tienen que pasar, en muchos de esos casos, por los municipios en los que se suspenden las clases para llegar a sus centros de trabajo", ha indicado.
"Los patios y pistas estarán imposibles y los alumnos correrán peligro dentro de las aulas. Además, algunas carreteras estarán inaccesibles, y el transporte escolar no tiene por qué verse obligado a hacer esa ruta con niños y niñas", ha concluido.

El alcalde López decide la suspensión de las clases el lunes en los centros educativos del municipio de Cartagena


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha anunciado esta tarde la suspensión de las clases en los centros educativos, tanto públicos como concertados, del término municipal, durante la jornada del lunes, día 19 de diciembre, tras evaluar la situación con Policía Local y Bomberos y realizar las consultas pertinentes con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA).

La suspensión para todos los centros se ha decidido por el Gobierno Municipal, tras la solicitud expresa de FAPA, a la vista de las previsiones meteorológicas para mañana y de la situación de algunas de las carreteras del municipio que se encuentran afectados por riadas; y a fin de no someter a los escolares a riesgos innecesarios.
Para adoptar esta decisión, el alcalde ha mantenido esta tarde una reunión con el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, y técnicos de su departamento, en el Parque de Seguridad, así como continuos contactos con los responsables de la Comunidad Autónoma y de los padres y madres de alumnos.
Los 140 litros por metro cuadrado contabilizados en el municipio de Cartagena durante las últimas 48 horas mantienen en alerta a los servicios municipales de Policía Local y Bomberos, que durante estos dos días han realizado unas sesenta intervenciones de auxilio a ciudadanos atrapados en vehículos al cruzar zonas inundadas, achiques de sótanos, caídas de árboles, reparaciones de cornisas, desprendimientos de rocas y cortes de carreteras afectadas por las riadas.
De las más significadas ha ido dando cuenta la Policía Local a través de sus redes de Facebook y Twitter. Las operaciones han sido supervisadas por el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, quien se desplazaba al Centro de Coordinación de Emergencias en el Parque de Seguridad, y por el propio alcalde, José López, que acompañado por técnicos de la Concejalía de Infraestructuras y de otros miembros del Gobierno Municipal, como Juan Pedro Torralba, visitaba la desembocadura de las ramblas en el Mar Menor, la estación de bombeo de la plaza de España y otros puntos calientes, en un continuo seguimiento de la evolución de los acontecimientos.

Al cierre de esta información se encontraban cortadas al tráfico las siguientes carreteras del término municipal de Cartagena:

Cartagena-La Aparecida
Molinos Marfagones-Los Dolores
Santa Ana-La Palma
Los Belones-Islas Menores
Antigua carretera nacional 301 a la altura de El Albujón.
Miranda-La Guía
La Puebla-La Aparecida
Calle Fernando Moratín, en Santa Ana.

El diputado Javier Sánchez y el activista social José Coy se suman al equipo de Pablo Iglesias de cara a Vista Alegre II

MADRID.- Esta tarde en la Fundación Diario Madrid, Pablo Iglesias ha presentado su equipo de cara a la Asamblea Ciudadana Vista Alegre II que se celebrará del 10 al 12 de febrero.

Pablo Iglesias se rodea de un equipo plural, que recoge todas las sensibilidades dentro del partido en el que también están el diputado murciano Javier Sánchez que ha decidido sumarse al proyecto porque reconoce en la figura de Pablo Iglesias "la valentía de hacer frente a los poderosos tomando las decisiones correctas que han permitido que Podemos sea como proyecto la única alternativa a la triple alianza".
Además, el activista murciano José Coy (en la imagen) también forma parte del equipo y decide dar un paso al frente ya que considera que es el proyecto que "más respeta las minorías", prueba de ello es "la implicación de Pablo Echenique en el mismo" y porque supone una "apuesta firme por el partido movimiento en constante conexión con los movimientos sociales".
Por todo esto, ambos votarán la propuesta de Pablo Echenique, llamada DesBorda, porque "es la que garantiza el aumento de la democracia en la organización" en palabras de José Coy y porque "quien fue crítico con Vista Alegre I es el más indicado para marcar la hoja de ruta de una organización donde es fundamental dar más presencia y protagonismo a los círculos" según el diputado Javier Sánchez.

El 112 recibe hasta las 20 horas un total de 451 llamadas relacionadas con el temporal en la Región de Murcia

MURCIA.- Las llamadas recibidas por el Teléfono Único de Emergencias 112, hasta las 20.00 horas de este domingo, han aumentado hasta las 451, para un total de 359 asuntos relacionadas con las lluvias.

De este modo, los municipios que han registrado más incidencias han sido Murcia con 224 llamadas y 180 asuntos, Cartagena con 35 llamadas y 27 asuntos, Lorca con 32 llamadas y 26 asuntos y Torre Pacheco con 17 llamadas y 14 asuntos.
La Aemet amplío la alerta naranja este domingo por lluvias y fenómenos costeros y amarilla por vientos hasta la medianoche del domingo.
De este modo, la alerta naranja por lluvias seguirá afectando al Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, mientras el aviso naranja por fenómenos costeros afectará a Mazarrón y al Campo de Cartagena, con un aviso amarillo por el mismo fenómeno en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Respecto a la alerta amarilla por vientos, estará activada en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

Carreteras que siguen cortadas

El temporal de lluvia que desde ayer azota la Región de Murcia ha provocado que más de una veintena de carreteras estén cortadas al tráfico por inundaciones en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Lorca y Mazarrón, y por desprendimientos en Ojós, Abarán, Pliego, Alhama de Murcia, Águilas y en el Puerto del Garruchal, además de otras carreteras por las que se puede circular pero con precaución.
Esta tarde permanecían cortadas las siguientes carreteras: RM-F20 entre Avileses y Balsicas, RM-F19 entre la autovía de San Javier y La Tercia, RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra, RM-F26 entre el cruce de la RM-F29 y la RM-F35, en el término municipal de Torre Pacheco;cortada al tráfico la RM-F26, que une Torre Pacheco y Los Alcázares, a la altura del cruce de Los Cherros; RM-D4 en Mazarrón, cortada rambla de las moreras; cortada la carretera RM-F23, que une Los Dolores con San Cayetano, la carretera RM-515 está cortada por desprendimientos entre Alhama de Murcia y Gebas, la RM-E22 del kilómetro 10 al 13 está cortada por desprendimientos en la cuesta del cedacero; la carretera RM-611 de San Ginés a El Palmar está cortada al tráfico, no se debe utilizar este acceso para ir al hospital de La Arrixaca.
También están cortadas las carreteras RM-D13, en Águilas, de Los Mayorales a Cuesta de Gos; la RM-F33, en San Pedro del Pinatar al Mojón; la RM-E18 que corresponde al puente sobre la rambla de Miranda; la RM-520 Ojos-Blanca cortada por desprendimientos de piedras; la RM-D18 carretera que une Águilas con la pedanía del Cocon. La RM-F21 en Torre Pacheco, que une la localidad con Roldán; en la autovía de San Javier RM-19, que está cortada a la altura de la salida de Los Infiernos, se desvía el tráfico por la AP-7 y RM-1 y también está cortada al tráfico en ambos sentidos en la RM-F13, carretera del Puerto del Garruchal por desprendimientos de tierra y piedras, así como la RM-F35 entre La Aparecida y Cartagena.
Además, un buen número de carreteras están abiertas al tráfico pero están afectadas por las lluvias y hay que circular con la máxima precaución. Son las siguientes: la RM-F14 en El Jimenado, con un tramo muy peligroso mucha precaución en la RM-F40 de Los Camachos a La Unión, hay barro y arrastres; la carretera RM-F37 en la zona de Santa Ana está inundada; se han detectado obstáculos en la carretera RM-711 que une Lorca con Caravaca, a la altura de La Paca; y en la carretera RM-701 de subida al Castillo de Lorca se están realizado trabajos de retirada de piedras que ocupan la calzada.
Hay que extremar la precaución también en la carretera RM-D11 en Águilas por acumulación de agua, la RM-D21, que va de Águilas a Puntas de Calnegre, por arrastres y desprendimientos, RM-D14 en Águilas por arrastres, circular con precaución en la RM-522 en Ojós y las carreteras RM-702 y RM-703 en Campo de San Juan por nieve.
La Región continúa en alerta naranja por lluvias y se mantiene activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante inundaciones. En caso de emergencia los ciudadanos deben llamar al 1-1-2. La información actualizada de Fomento e Infraestructuras se puede seguir en Facebook (Fomento RM) y Twitter (@Fomento_RM).

Educación suspende finalmente las clases mañana en 26 municipios, incluidos los de Murcia, Cartagena y Lorca

MURCIA.- Cartagena, Alcantarilla, Fortuna, Campos del Río, Los Alcázares, Blanca, Santomera, San Javier, Beniel, Torre Pacheco, Murcia, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Totana, Blanca, Mula, La Unión, Mazarrón, Pliego, Fuente Álamo, Lorca, Abanilla, Abarán, Albudeite, Alhama y Ceutí no tendrán finalmente mañana lunes jornada lectiva.


Responsables de la Consejería de Educación han estado trabajando conjuntamente toda la tarde con los servicios de Emergencias y los municipios para tomar decisiones y poco a poco se han ido añadiendo centros escolares.
En San Javier la situación se ha complicado hoy con numerosas carreteras anegadas y con el canal del Mirador a punto de desbordarse.
En Beniel el riesgo de crecida del río Segura ha obligado a tomar esta medida de precaución, que también seguirán los colegios del municipio alicantino de Orihuela.
El río Segura ha incrementado su caudal hasta 100 metros cúbicos por segundo en su paso por murcia y en Orihuela se ha decretado la alerta 1 por posible desbordamiento. En Murcia su crecida ha sido muy considerable, pero todavía no se ha alcanzado este nivel.
En la capital numeras vías y carreteras están afectadas por las inundaciones y la circulación es complicada. En algunas pedanías, como La Alberca incluso han llegado a anegarse instalaciones educativas
Por lo que respecta a Torre Pacheco, el Campo de Cartagena ha sufrido numerosos problemas por campos y carreteras anegadas. Situaciones similares afectan a Molina de Segura y San Pedro del Pinatar.
En todos los municipios en los que se ha suspendido las situaciones son similares.
Desde Educación explican que están en constante contacto con las autoridades de Protección Civil para tomar medidas coordinadas y que informarán de cualquier novedad.
Desde hace horas corre un bulo por los teléfonos móviles con un aviso falso de que se suspenden las clases en toda la Región. Educación asegura que cualquier decisión se anunciará por canales oficiales.
La alerta por fuertes lluvias continúa hasta mañana por la mañana.

Interrumpida la comunicación entre Cartagena y Alicante por la costa

ALICANTE.- La comunicación entre el litoral sur de la provincia de Alicante y la Comunidad de Murcia se encuentre interrumpida. El temporal de lluvia ha obligado a cortar esta tarde la autopista AP-7 y la carretera N-332 a la altura de Pilar de la Horadada, según informa en su página web la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según el diario Información, además, otras seis carreteras de la Vega Baja del Segura se encuentran también cerradas al tráfico como consecuencia de la lluvia, tal y como informa el citado organismo estatal. Se trata de la N-340 en el kilómetro 688, en el acceso norte a Orihuela; la CV-95 en el kilómetro 3, entre Orihuela y Bigastro; la CV-940 entre los kilómetros 6 y 9, en Almoradí; la CV-943 en el kilómetro 3, también en Almoradí; el camino rural que une Bigastro y la pedanía oriolana de La Campaneta; y otro camino rural que comunica Bigastro con la también pedanía oriolana de Molins.
Asimismo, hay ya desde primera hora de la tarde problemas para circular por la misma causa en la CV-925, en el kilómetro 7, entre Orihuela y la pedanía de Torremendo, y entre los kilómetros 9 y 11 de la CV-95, en el término municipal de Jacarilla. También hay un carril cortado a la altura del kilómetro 63 de la N-332, en Torrevieja.
Por otra parte, el temporal que azota este fin de semana la zona del Levante obligó en la tarde este domingo a desviar a El Altet los vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto murciano de San Javier, según confirmaron fuentes del aeródromo alicantino.
En concreto se vieron afectados tres servicios, dos procedentes de los aeropuertos londinenses de Stansted y Lutton y otro de la ciudad holandesa de Eindhoven, todos operados por Ryanair.
Fuentes de Aena aseguran que los desvíos se han producido a causa del viento que soplaba en la zona del aeropuerto de San Javier, pero que la pista se encontraba operativa.

Cortan toda esta noche dos carriles de la autovía, a la altura del Puerto de la Cadena, dirección Murcia por desprendimientos

MURCIA.- Dos carriles en la autovía Murcia-Cartagena del Puerto de la Cadena permanecerán cortados en dirección a Murcia buena parte de esta noche, según han informado fuentes de la delegación del Gobierno. 

La causa son los trabajos para asegurar la seguridad de los vehículos después de que se hayan producido desprendimientos por las fuertes lluvias. El corte comenzará justo antes del desvío hacia San Javier en direccción Cartagena.

Además, la Consejería de Fomento también ha informado de que la autovía hacia San Javier ha tenido que ser cortada a la altura de Los Infiernos porque la circulación es impracticable. El agua de las ramblas que pasan por allí han anegado la vía y no es segura la conducción. 


La situación seguirá siendo complicada mañana

El temporal de fuertes lluvias que azota la Región está siendo especialmente acusado en la zona de Murcia y Cartagena, donde se han registrado en los últimos dos días en torno a los 120 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entre las 0 horas del sábado y las 16.30 horas del domingo.
Concretamente, los medidores de la capital recogieron 49,4 litros durante la jornada del sábado y otros 63,8 durante en el domingo. En el caso de la ciudad portuaria, los registros son de 60 litros el sábado y 58,6 el domingo.
Otras zonas donde las precipitaciones están siendo principalmente intensas son Lorca e inmediaciones, con un total de 78,5 litros contabilizados (46,7 el sábado y 31,8 el domingo); Caravaca de la Cruz, con 73,6 (38 y 35,6); y Cieza, con 63,4 (19,4 y 44).
El Altiplano ha sido la comarca que se ha visto, cuantitativamente, menos afectada por el temporal. Los medidores de Yecla, por ejemplo, únicamente han registrado 17,4 litos (13,2 y 4,2). La Aemet no ofrece datos respecto al área del Mar Menor y de Águilas.
La situación seguirá siendo complicada durante las primeras horas la jornada de mañana, según la previsiones de la Aemet. Meteorología espera así este lunes para la Región cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes o fuertes y ocasionalmente tormentosas hasta la mañana, remitiendo después.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y la cota de nieve continuará en torno a los 1.400 metros, bajando hasta 1.000-1.100 metros. Temperaturas con pocos cambios. Los vientos serán de componente norte, fuertes en zonas altas.
El nivel de alerta bajará a aviso amarillo en la Vega del Segura, la zona de Cartagena y el Mar Menor y en la comarca del Noroeste, mientras que el Altiplano y la comarca del Guadalentín estarán, en principio, libre de riesgo.

Educación suspende las clases mañana lunes, en principio, en 14 municipios de la Región por el temporal

MURCIA.- La Consejería de Educación ha decidido suspender las clases mañana, en principio, en los colegios e institutos de catorce municipios. Se trata de Alcantarilla, Fortuna, Los Alcázares, Blanca, Santomera, San Javier, Beniel, Torre Pacheco, Murcia, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Totana y Mula, que no tendrán jornada lectiva.

Responsables de la Consejería de Educación están reunidos este domingo para valorar la situación y no se descarta que en las próximas horas se amplíe la decisión a otros municipios.
En San Javier la situación se ha complicado hoy con numerosas carreteras anegadas y con el canal del Mirador a punto de desbordarse.
En Beniel el riesgo de crecida del río Segura ha obligado a tomar esta medida de precaución, que también seguirán los colegios del municipio alicantino de Orihuela.
El río Segura ha incrementado su caudal hasta 100 metros cúbicos por segundo en su paso por Murcia y en Orihuela se ha decretado la alerta 1 por posible desbordamiento. En Murcia su crecida ha sido muy considerable, pero todavía no se ha alcanzado este nivel.
En la capital numerosas vías y carreteras están afectadas por las inundaciones y la circulación es complicada. En algunas pedanías, como La Alberca incluso han llegado a anegarse instalaciones educativas
Por lo que respecta a Torre Pacheco, el campo de Cartagena ha sufrido numerosos problemas por campos y carreteras anegadas. Situaciones similares afectan a Molina de Segura y San Pedro del Pinatar.
En todos los municipios en los que se ha suspendido las situaciones son similares.
Desde Educación explican que están en constante contacto con las autoridades de Protección Civil para tomar medidas coordinadas y que informarán de cualquier novedad.
Desde hace horas corre un bulo por los teléfonos móviles con un aviso falso de que se suspenden las clases en toda la Región. Educación asegura que cualquier decisión se anunciará por canales oficiales.
La alerta por fuertes lluvias continúa hasta mañana por la mañana.



Petición de UGT Administraciones Públicas

La Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos de UGT (FeSP- UGT) habló a primera hora de esta tarde telefónicamente con la consejera de Educación, Maribel Sánchez Mora, y le pidió que se pronuncie ante su petición de suspender la jornada lectiva en toda la Región al menos mañana lunes.
Tras esta comunicación, el Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación agradeció a FeSP-UGT la información y les comunicaron que se iban a reunir para adoptar una decisión.
El sindicato advirtió de que los continuos desplazamientos del conjunto de docentes y la alerta naranja indicada por la propia Administración, pondrían en peligro a miles de docentes y alumnos y padres y madres, además de los servicios de transporte escolar.
FeSP-UGT pidió que se evite "poner en peligro la vida de miles de docentes y de familias", porque considera "inaudito que determinados municipios adopten esta medida de cautela y seguridad, y otros municipios no se pronuncien, y por tanto, sus docentes tengan que ir a trabajar, aún suspendiéndose las clases en la ciudad en la que vivan, pero no en el municipio donde ejerzan su trabajo".
"Por tanto, exigimos a la consejera que no eluda su responsabilidad y que adopte inmediatamente la decisión de suspender las clase antes el caos que está provocándose y las situaciones de peligro que debiéramos evitar", aseguran.

La Universidad de Murcia, UPCT y Escuela de Idiomas también suspenden sus clases y exámenes de mañana

MURCIA/CARTAGENA.- La Universidad de Murcia (UMU) acaba de comunicar que quedan suspendidas las clases previstas para el día de mañana, lunes, como consecuencia del temporal. La medida afecta a los estudiantes e incluye la celebración de exámenes, que quedan aplazados.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) así como la UCAM, también suspenderán las clases este lunes como medida de prevención antes las lluvias caídas este fin de semana y que continuarán en la jornada de mañana.
El Consejo de Dirección de la Politécnica de Cartagena anunció que el Equipo Rectoral está valorando eximir a Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la obligación de acudir este lunes a sus puestos ante los riesgos derivados del tráfico. El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, recomendó extremar las precauciones en los desplazamientos.
La UCAM también informó de que cancela toda la actividad académica, "incluidas las prácticas externas".
También la Escuela de Idiomas de Murcia cerrará mañana sus puertas debido al temporal.
La actividad se reanudará en todos los centros previsiblemente el martes.
En consecuencia, la empresa de los autobuses LAT de Murcia ha anunciado que sus líneas a la Universidad no tendrán servicios este lunes.

Suspendidas las clases este lunes en los centros educativos de todo el municipio de Murcia por las fuertes lluvias

MURCIA.-El alcalde, José Ballesta, ha mantenido esta tarde una nueva reunión, a la que ha asistido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, con los concejales y responsables de los Cuerpos de Seguridad, en la sala de control de Aguas de Murcia, situada en la plaza Circular, para continuar coordinando en tiempo real el dispositivo puesto en marcha para minimizar en lo posible los efectos de las fuertes lluvias.

Ballesta ha anunciado que mañana lunes se suspenderán las clases escolares en escuelas infantiles, centros de conciliación, infantil, primaria y secundaria de todo el municipio, tanto públicos como privados, tras haber sido consultado con el Consejo Escolar y las distintas AMPAS.
Hasta el momento, los hechos más destacados han sido los desalojos de tres viviendas en Algezares, 18 en Torreagüera y una en El Palmar. El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social ha prestado el apoyo necesario con un equipo de siete personas que, acompañadas por tres policías locales, han actuado en ambas zonas.
En El Palmar los residentes de esta vivienda han sido realojados con sus familias mientras que en Torreagüera, todas las familias se han realojado con allegados excepto una que ha sido trasladada a un hotel y tres que no han querido abandonar sus casas.
Por otra parte la Policía Local ha tenido que cortar el tráfico en un tramo del Reguerón, desde la carretera Estación hasta el Camino Cancanox, en Alquerías; de la Rambla Salada, entre las Torres de Cotillas y Cañada Hermosa; calle Mayor de Llano de Brujas; en la F1 hacia el embalse de la Pedrera, ctra torremendo; en calle Madre Paula Gil Cano; en Avenida Príncipe de Asturias direccion Avda Juan Carlos I; en c/ Pintor Molina Sanchez y aledaños de Carrefour Zaraiche; en carril de los molinos; en el cruce de los Rectores; en el carril bici en el Plano de San Francisco; en la F1 ctra de Algezares tramo entre carril de los Sernas y Costera Sur; en rambla salada en Cañada Hermosa; en Pintor Sobejano bajo la autovia acceso sentido Cartagena y en el túnel de Beniajan.
Igualmente los bomberos han tenido que rescatar a cinco personas de avanzada edad en una zodiac en el Camino Viejo de Tabala de Zeneta, se ha desbordado el río en el puente de Alquerías y se ha caído un muro en la calle Galilea de Algezares.
Hay que recordar que durante el día de hoy han trabajado en minimizar los efectos de la lluvia, 46 técnicos de Emuasa, 110 policías locales, 58 Bomberos, 30 personas y 26 vehículos, 12 voluntarios de Protección Civil, 10 técnicos del servicio de alumbrado y seis equipos con 12 personas de Parques y Jardines.

La CARM ya ha atendido un total de 702 incidencias por lluvias


MURCIA/ÁGUILAS.- El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido desde ayer sábado y hasta las 16:30 horas de hoy un total de 702 incidencias por lluvias, 19 por viento y 51 por fenómenos costeros. Las precipitaciones registradas han alcanzado los 100 litros por metro cuadrado en municipios como Murcia, Águilas o Mazarrón.

En el municipio de Murcia, el 1-1-2 ha atendido un total de 165 achiques y eliminado 231 obstáculos de las vías, además de desalojar a unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera por el derrumbe de varias piedras de gran tamaño. Se han realizado 46 rescates en agua dulce, de los cuales 24 han ocurrido en el término de Murcia.
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se ha dirigido al municipio de Torre Pacheco para evaluar la situación de la localidad, junto al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán.
María Dolores Pagán recordó que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias dio traslado a los ayuntamientos de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología el pasado jueves, y el viernes a las 12:00 horas activó el Plan de Protección Civil Inunmur, con lo que todos los servicios regionales y regionales (policía local, protección civil y bomberos) se reforzaron. Ayer sábado se decretó el Nivel 1 del Plan a las 14:00 horas, que continúa actualmente activo.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ha realizado 15 asistencias durante la mañana de hoy debido a las fuertes lluvias caídas en la Región En total, durante todo el fin de semana, se han registrado 51 asistencias, 36 de ellas debidas a caídas en la vía pública.
La Consejería de Sanidad ha registrado algunas incidencias menores en algunas instalaciones que están siendo revisadas por los servicios de mantenimiento y que no impiden el normal funcionamiento de los centros. No hay otras incidencias destacables relacionadas con la lluvia en las puertas de Urgencias de los hospitales del Sistema Murciano de Salud. El nivel asistencial registrado en las áreas de salud también se encuentra dentro de lo normal.
Entre las incidencias, destaca un aviso de parto en curso desde la zona de Cuesta Blanca (Mazarrón), en el que se solicita información de ruta adecuada hacia el hospital por el riesgo de zonas inundadas. Dadas las dificultades de acceso, se atendió el parto telefónicamente mientras eran apoyados por una unidad de la Guardia Civil hasta que pudo llegar una Unidad Medicalizada de Emergencias, que trasladó a madre e hijo al hospital Santa Lucia de Cartagena. En estos momentos los dos se encuentran en perfectas condiciones.

Dos carreteras de Águilas siguen cortadas
 
Dos carreteras de Águilas, concretamente la del Cocón y la que une Los Mayorales con la Cuesta de Gos (en la imagen), permanecen cerradas al tráfico como consecuencia de los daños ocasionados por las intensas lluvias que desde ayer azotan al municipio.
En la primera de ellas, que une Águilas con el Cocón, se encuentran ya trabajando para que pueda ser abierta a la circulación a lo largo de esta misma tarde.
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se ha desplazado hasta el lugar para conocer de primera mano la situación y lo ha hecho acompañada, entre otros, por el consejero de Fomento, Pedro Rivera.
Del mismo modo, miembros del Equipo de Gobierno se encuentran en distintos puntos de la localidad supervisando un dispositivo de emergencia en el que han participado un gran número de efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias así como personal de limpieza y mantenimiento; a todos ellos ha querido agradecer la primera edil aguileña "el impecable trabajo que han realizado durante todo el fin de semana y que aún siguen haciendo".
Mañana, a las nueve de la mañana, está prevista la celebración de una Junta Local de Emergencias con el objetivo de valorar todas las incidencias que el temporal de este fin de semana ha causado.
Águilas continúa en alerta naranja por lluvias, vientos y fenómenos costeros hasta las 00.00 horas de este lunes.

C's votará en contra de la renovación de los miembros del consejo económico administrativo de Murcia

MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos votará en contra de la renovación de los miembros del consejo económico administrativo de Murcia  que figura en el orden del día de la Comisión de Hacienda y Asuntos Generales que se celebrará mañana lunes.

Para la formación naranja, existen dos razones de peso para adoptar esta decisión; en primer lugar, “ante la falta de transparencia del Gobierno local que aún no nos ha facilitado, lo que solicitamos hace ocho meses, la memoria de actividades de este órgano, por lo que a estas alturas del año”, ha lamentado la edil de C’s, Pilar Muñoz, “seguimos sin tener datos precisos sobre su trabajo”.
Y en segundo lugar -ha proseguido- porque este órgano formado por antiguos funcionarios y ex alcaldes, recibe una cantidad muy elevada, 301.475 euros solo en 2016, de los cuales, un 94% del total, 281.000 euros, se destina a pagar los sueldos del grupo A1, A2, C1, C2 y E, trienios, complementos de destino, específicos, entre otros; retribuciones básicas, otras remuneraciones y seguridad social.
En este sentido, Muñoz ha subrayado que “a estas alturas y, tras solicitar la información, desconocemos bajo qué procedimiento o proceso de selección se ha destinado el personal al consejo, cuántas personas están adscritas al mismo y qué carga de trabajo realiza”.
En nuestra opinión -ha destacado Muñoz- hablamos de cantidades muy elevadas, si tenemos en cuenta que en otras ciudades de España de población similar no se tiene constancia de que este órgano municipal cueste esta cifra tan significativa, lo que sumado, a la opacidad con la que actúa el Gobierno local para informarnos sobre su actividad, nos parecen motivos suficientes como para manifestarnos contrarios a su renovación.
“Hasta que no se nos aclaren todas estas cuestiones nos parecería más justo y eficiente destinar esos 300.000 euros a cuestiones básicas y esenciales, como centros de salud, colegios, fomento del alquiler social…”, ha concluido la edil de la formación naranja. 

Unos 4.700 controles garantizan la calidad de las aguas de consumo humano en la Región

MURCIA.- La Consejería de Sanidad realizará a lo largo de 2016 unos 4.700 controles, a través de inspecciones, visitas y tomas de muestras, que garantizan la calidad de las aguas de consumo humano en la Región de Murcia.

En concreto, durante el presente año se habrán realizado un total de 252 inspecciones para garantizar las condiciones sanitarias de las infraestructuras destinadas a la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua hasta el grifo del consumidor.
Las visitas de inspección se han efectuado en 29 captaciones subterráneas, 183 depósitos de distribución y de cabecera, 10 estaciones de tratamiento de agua potable e instalaciones desaladoras de agua de mar, 20 a campamentos de turismo y 10 cisternas destinadas al transporte de agua de consumo humano.
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones vigila la calidad del agua destinada al consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro, desde la captación hasta el grifo del consumidor, con el fin de garantizar su salubridad, calidad y limpieza, y proteger a las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, destacó que las inspecciones y pruebas analíticas" garantizan que las aguas de consumo humano cumplen con todos los parámetros que exige la normativa". Asimismo, recordó que "el exhaustivo sistema de control permite detectar la más mínima incidencia para corregirla de inmediato antes de que el agua llegue a su destino final, que es el grifo de los hogares y establecimientos públicos".
En relación con la vigilancia de la calidad del agua distribuida, se realizarán 104 tomas de muestras en estaciones de tratamiento de agua potable, instalaciones desaladoras de agua de mar, depósitos de cabecera y depósitos de distribución para la determinación de parámetros físico-químicos, microbiológicos incluidos legionela, metales pesados y plaguicidas.
En redes de distribución de los municipios se programan 4.308 controles de desinfección en los puntos más desfavorables; se realizan pruebas de determinación de legionela y determinaciones de boro en las zonas abastecidas por agua procedente de IDAM.
Las muestras son trasladadas al Laboratorio Regional de Salud Pública o a los laboratorios de salud pública de Lorca y Cartagena.
El servicio de Sanidad Ambiental y los servicios de Salud Pública de Cartagena y Lorca, dependientes de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, realizaron en 2015 un total de 187 inspecciones a las infraestructuras de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua de consumo humano, 11 a la salida de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) e instalaciones desaladoras de agua de mar (IDAM), otras 104 en depósitos y 2.258 en redes de distribución.

Programas de autocontrol y gestión
Por otra parte, el servicio de Sanidad Ambiental y los servicios de Salud Pública de Cartagena y Lorca realizan el control del abastecimiento de la Región de Murcia mediante la revisión de los programas de autocontrol y gestión del abastecimiento elaborados por los gestores. Asimismo, se vigila toda la información generada en el control del agua de consumo humano introducida en el Sistema de Información Nacional de aguas de Consumo.
Para ello, se revisa mensualmente si el gestor está cumpliendo con el cronograma de autocontrol aprobado por la autoridad sanitaria y si se ha producido un incumplimiento en la calidad del agua.
El Servicio de Sanidad Ambiental elabora anualmente un informe de indicadores sanitarios de calidad de las aguas de consumo humano en la Región que se publica en el boletín epidemiológico.

MC exige compromiso con Cartagena y el barrio de Santa Lucía a la Autoridad Portuaria

CARTAGENA.- Estos días se publica en prensa escrita que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) no puede atender proyectos relativos a la fachada marítima y a la vertebración del barrio de Santa Lucía con el Puerto y la ciudad.

Para MC, se trata de una nueva muestra de que las instituciones están al servicio de partidos políticos y no de los ciudadanos, en este caso de los cartageneros. El presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, recuerda al presidente de la APC, Antonio Sevilla, que "el dinero que gestiona se genera por una actividad de riesgo que soportamos todos los cartageneros. Si el Puerto de Cartagena es líder en graneles es porque sirve a dos refinerías, por lo que debe responder ante los ciudadanos, además de a su partido".
Jesús Giménez continúa explicando que "hace poco menos de un año todo eran buenas intenciones y proyectos conjuntos, y, a día de hoy, no han sido capaces ni de colocar el suelo de la explanada del Puerto. Deben abandonar las excusas y ofrecer a Cartagena inversión y compromisos, además de números. Está en su mano hacer las gestiones, como lo han hecho para Camarillas o El Batel en otro tiempo".
 "No puede ser que también se haga uso partidista contra Cartagena de su propio puerto", apunta el presidente de MC.
Por todo ello, Giménez considera que "es responsabilidad del Puerto ayudar a Cartagena a recuperar las zonas que su actividad le hizo perder, devolviendo al barrio de Santa Lucía sus comunicaciones y su nexo con el resto de la ciudad, y si los dirigentes no entienden eso, deben interiorizarlo o dar un paso atrás y abandonar responsabilidades, dejando paso a otros que entiendan que se deben a los ciudadanos que soportan el riesgo para obtener progreso y desarrollo, no para que ellos y sus partidos jueguen a hacer política".

Medio Ambiente inicia el programa de gestión de los humedales con malvasía cabeciblanca en la Región

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado el 'Programa de gestión de los humedales con malvasía cabeciblanca', catalogada como especie en peligro de extinción. 

El ámbito de este programa se extiende a todas las lagunas con presencia de malvasía cabeciblanca, tanto en áreas de reproducción (Lagunas de Campotejar; de las Moreras y de las Salinas de Alhama de Murcia), como en áreas potenciales de reintroducción o expansión (Lagunas de Alguazas; del Cabezo de Beaza; de El Algar y embalse de Santomera).
El programa está estructurado en tres bloques, que incluyen actuaciones de conservación, de difusión y de coordinación técnica y participación. En las acciones de conservación se tiene previsto disponer de una cartografía de líneas eléctricas de los humedales para determinar los riesgos de electrocución y colisión.
Se efectuará una vigilancia y seguimiento de los niveles hídricos en las lagunas de los humedales, con objeto de valorar fluctuaciones y cambios en las variaciones anuales, y su influencia en la presencia de aves acuáticas y, específicamente, de la malvasía cabeciblanca, y se realizarán análisis periódicos de parámetros físico-químicos y tróficos de los hábitats de reproducción.
También se mantendrá un seguimiento y vigilancia estival de brotes epidemiológicos y de presencia de malvasía canela Oxyura jamaicensis, especie que puede hibridar con la malvasía cabeciblanca y poner en grave riesgo la población española. También está previsto crear dos islas flotantes para favorecer puntos de cría para las aves acuáticas, y la elaboración de proyectos de eliminación de focos de vertido de residuos sólidos y de especies alóctonas (exóticas y exóticas invasoras) y de recuperación de zonas degradadas.
Entre las acciones de difusión se llevará a cabo el mantenimiento y actualización de la página web del proyecto LIFE de la malvasía cabeciblanca y se editarán boletines informativos con los resultados de los trabajos del programa en los distintos humedales, las actividades organizadas y desarrolladas por los ayuntamientos y los censos de aves acuáticas invernantes y estivales, entre otros aspectos.
Por último, se efectuarán reuniones de coordinación con técnicos y responsables de los humedales con presencia de la malvasía y se organizaran seminarios y encuentros en los municipios donde se reproduce esta especie con técnicos, agentes locales y ONG para exponer los trabajos realizados con los avances y resultados obtenidos.
El programa de gestión de los humedales de la malvasía cabeciblanca tiene una duración inicial prevista de un año, que será objeto de continuidad haciéndolo coincidir con el programa de actuación a cinco años del plan de recuperación de la especie y el plan de conservación del proyecto LIFE.

Humedales artificiales
En la Región de Murcia la malvasía fue observada por primera vez en el año 2000. No obstante, el impulso en la conservación de esta anátida a nivel regional se relaciona con su reproducción a partir del año 2005 en el humedal artificial de Lagunas de Campotejar (Molina de Segura), a la que se suma posteriormente las Lagunas de las Moreras (Mazarrón) en 2006 y las Lagunas de la Rambla de Las Salinas (Alhama de Murcia) en 2008.
La especie selecciona para su reproducción humedales de origen artificial y, en concreto, estaciones depuradoras de aguas residuales, que en la actualidad funcionan como depósitos reguladores de agua depurada para riego. 
En 2008, la Comunidad, junto con los municipios donde se presentan los humedales de reproducción de malvasía cabeciblanca, solicitaron fondos financieros al programa LIFE de la Unión Europea con objeto de conservar y dar un impulso a la gestión de estos humedales artificiales que habían sido colonizados por la especie. El resultado fue la concesión, por parte de la Comisión de las Comunidades Europeas, de una ayuda financiera a favor de la propuesta LIFE denominada 'Conservación de Oxyura leucocephala en la Región de Murcia' (http://www.lifemalvasiamurcia.es/index.html).
Entre los compromisos alcanzados a través de la financiación del programa LIFE Naturaleza destaca la aprobación del Plan de recuperación de malvasía cabeciblanca (Decreto publicado en el BORM del 15 de julio de 2016) y la declaración de los humedales de reproducción de la especie como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000: Lagunas de Campotéjar, Lagunas de las Moreras y las Lagunas de la rambla de las Salinas (ampliación de la ZEPA Saladares del Guadalentín).
Otro aspecto de gran interés, que concluye con la finalización en diciembre de 2015 el Proyecto LIFE, es la ejecución del Plan de Medidas de Conservación posterior al proyecto LIFE (Proyecto After-LIFE), que tiene la finalidad de planificar y ejecutar medidas que den continuidad a las acciones iniciadas del proyecto LIFE para garantizar de esta forma la conservación de la anátida en el territorio regional.

El PSOE de Murcia demanda un criterio de reparto transparente para la dotación económica de las juntas municipales

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al próximo Pleno para reclamar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia que la dotación económica para las juntas municipales se realice bajo un criterio de reparto transparente, en concreto en los apartados de 'Gasto corriente' e 'Inversiones'.

Para el edil Enrique Ayuso, "el objetivo de esta moción es conseguir transparencia y eficacia para que no se pierda ni un euro de los destinados a las juntas municipales, pero también para que estas puedan realizar una planificación racional de las inversiones que tienen que realizar y para que se puedan recibir aportaciones y sugerencias sobre qué gastos son prioritarios".
"La premura que impone el cumplimiento de plazos para realizar los gastos puede llevar a invertir en asuntos que no son tan necesarios ni urgentes, de manera que a veces puede ocurrir que malgastemos en lugar de gastar con inteligencia", agregó Ayuso.
Por ello, uno de los puntos importantes de la moción es exigir al PP que las cantidades no gastadas por una Junta Municipal pueda ser consignada para el ejercicio siguiente. Así, según el concejal socialista, "también logrará acometer obras o inversiones de mayor calado".
Según el texto de la moción, el Grupo considera imprescindible que se revisen las normas de utilización del presupuesto de las juntas de este Ayuntamiento para que faciliten el uso del presupuesto en su integridad y para que las cantidades consignadas no gastadas puedan transferirse al ejercicio siguiente y sigan a disposición de la misma Junta.
Asimismo, el PSOE solicita que todos los grupos políticos representados en cada una de las juntas tengan conocimiento y participación en la distribución de las partidas presupuestarias destinadas a mantenimiento e inversiones.

El Ayto. de Murcia invierte 150.000 euros en solucionar los problemas de drenaje de la carretera de Sucina

MURCIA.- La Concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Murcia va poner fin a los problemas de drenaje detectados en determinados tramos de la Carretera de Sucina, especialmente desde la Casa Pelada hasta la Estación de Riquelme, sobre la Rambla Borrambla, en Gea y Truyols. 

Para ello, se ha aprobado el proyecto y pliego de condiciones para licitar estas obras, cuya duración estimada es de seis meses y dispone de un presupuesto de licitación de 151.231 euros.
Hasta ahora, las avenidas torrenciales que padece la zona afectan al trazado de la carretera, causando inundaciones y arrastres de terrenos de cultivo y dejando fuera de servicio el vial en algunos puntos de su trazado.
La actuación que propone realizar Fomento consiste en la ejecución de las obras de drenaje transversal de la carretera de Sucina (Antigua RM-F-19) en su cruzamiento con la rambla denominada "Borrambla". En la actualidad, la carretera en cuestión presenta tramos con carriles de 3,00-3,50 metros y zonas donde han desaparecido los arcenes o estos tiene unas dimensiones entre 0,50 y 1,00 metros.
A lo largo de su trazado, el vial es atravesado por varias ramblas, razón por la cual resulta necesario ejecutar obras de drenaje transversal, modificando la rasante de la carretera e instalando un tubo de hormigón de 1,20 metros de diámetro.

Comienza la poda de invierno de más de un millar de árboles en Murcia y pedanías

MURCIA.- El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia ha comenzado la campaña de poda de invierno de más de un millar de árboles en Murcia y pedanías.

Cuatro equipos formados por 15 personas en total se dedicarán a podar tipuanas, jacarandas y olmos entre otras especies en los próximos meses ya que es la mejor época para los ejemplares ya que se encuentran en parada invernal.
Estos trabajos se desarrollarán hasta el próximo mes de marzo.
El concejal Guillén ha explicado que "se elige esta fecha porque es cuando los ejemplares se encuentran en lo que los especialistas llaman ‘parada invernal' y los ejemplares están aletargados, de forma que no se les causa ningún daño con la poda".
Para estas labores, que se realizarán tanto en Murcia como en cada una de las distintas pedanías, se utilizarán camiones pulpo, camión cesta y brazo articulado.
Guillén recuerda que esta poda se realizará, como todos los trabajos que se hacen desde la concejalía, evitando en lo posible causar molestias para los vecinos de las zonas afectadas.
El más de un millar de ejemplares que se han comenzado a podar permitirá un mantenimiento adecuado para los árboles, sobre todo tipuanas, jacarandas y arbolado de hoja caduca.
Estos trabajos se suman a los que están realizando un grupo de 25 operarios también en estos meses de invierno que consisten en la plantación de más de un millar de nuevos árboles, sobre todo moreras, naranjos y alguna otra especie autóctona en distintas zonas verdes.

Una moción de 'Ahora Murcia' ya pedía actuaciones para evitar inundaciones en El Palmar y sus accesos

MURCIA.- Ahora Murcia destaca que en el pleno de la junta municipal de El Palmar del pasado mes de octubre se aprobó por unanimidad una moción de este grupo municipal instando al Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Fomento a que llevaran las actuaciones necesarias para que cualquier calle o carretera de la pedanía no se vieran afectada por inundaciones en caso de lluvia. 

El vocal de Ahora Murcia en esta junta, Antonio Hernández, lamenta que "es una situación que se veía venir, porque ocurre cada vez que llueve con cierta abundancia, pero a pesar de que es algo por todos conocido y a pesar también de nuestra moción, ha vuelto a suceder. Ya no hay excusas para tomar las medidas necesarias de una vez, pues se está jugando, ante todo, con la seguridad física de miles de personas, además de los destrozos que se ocasionan".
Hernández señala, además, que "por la carretera de San Ginés pasan varias decenas de ambulancias cada día, por lo que las inundaciones en esta vía son aún de mayor gravedad. Se pueden considerar una auténtica temeridad". 
El vocal afirma que "la lluvia debería ser un acto de alegría, pero en El Palmar, como en otros puntos del municipio, se convierte en demasiadas ocasiones en aislamiento y preocupación por la falta de infraestructuras que recojan la suficiente cantidad de lluvia, sobre todo en la parte baja de la localidad". 
Así, "a la constante incomunicación que tenemos con la pedanía de San Gines cuando llueve, ahora se suma una situación similar con La Alberca, como se demostró en las lluvias hace un año.
Por su parte, la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, denuncia que "por dos días lloviendo en Murcia nos dicen que la situación se desborda y que nos quedemos en casa. No se trata en absoluto de una situación que no fuese previsible, pues desde antes de los romanos Murcia es un valle y se sabe lo que pasa cuando llueve. Vamos a exigir responsabilidades por esta clamorosa falta de planificación".
Morales lamenta que todo esto sucede "como consecuencia de la mala planificación urbanística y de la dejación en la construcción de infraestructuras adecuadas y eficaces. No se han llevado a cabo los planes de infraestructuras hidráulicas del municipio por parte del Ayuntamiento y de la CHS, pero sí se ha permitido, en cambio, la construcción desordenada a golpe de pelotazo urbanístico".
La portavoz de Ahora Murcia recuerda que este fin de semana la situación ha sido "un auténtico caos" no solo en El Palmar y sus accesos, sino en otros muchos puntos del municipio: "la rambla de Espinardo, la de Churra, accesos de Joven Futura, Senda de Granada, el túnel de el Rollo, avenidas de la zona Norte, Torreagüera., la lista es casi interminable".
"Esto es el resultado de la continua negación de la realidad y de vivir en el mundo idílico de la Murcia virtual que se ha creado el alcalde Ballesta", concluye Morales. "Que baje de su nube y vea las graves deficiencias del municipio, que ocasionan desastres como los de este fin de semana. Y que asuma responsabilidades. Un año y medio en el Gobierno daba para haber tomado medidas eficaces, pero ha preferido levitar y rodearse de malos asesores que venden humo sin realizar actuaciones reales ".

Podemos denuncia que las lluvias arrastran al Mar Menor "el fracaso de los desaciertos y mentiras que sustentan la política del PP"

MURCIA.- Los diputados de Podemos María Giménez y Andrés Pedreño realizarán mañana una visita a las localidades del Mar Menor y comprobar in situ el estado "desastroso" en el que ha quedado la laguna tras las lluvias del fin de semana. 

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que las precipitaciones caídas este fin de semana demuestran que el gobierno regional "está equivocándose totalmente con el enfoque dado a las políticas sobre el Mar Menor. Ahora mismo, todos los fertilizantes, pesticidas y nitratos del campo de Cartagena están en el Mar Menor por la negligencia de un PP que tiene escuchar y darse cuenta de que tiene que atajar el problema en origen".
Pedreño ha explicado que el torrente de agua que está entrando por la rambla del Albujón, y que aporta grandes picos de contaminantes agrarios, no se puede parar "con tuberías, tanques de tormenta y filtros verdes". 
Es necesario, ha añadido el diputado de Podemos, reducir la contaminación en origen y recuperar superficies de humedad natural, "además de un plan con buenos estudios para ubicar con eficacia filtros verdes. Estos humedales son capaces de almacenar temporalmente los flujos que llegan de la cuenca y después van drenando a lo largo de varios días. A su paso por el humedal, que actúa como un riñón, la concentración de nutrientes se puede reducir en porcentajes entre el 60 y el 90%".
Por su parte, la diputada María Giménez ha incidido en que "todo lo que arrastran hoy las aguas es el veneno de una muerte anunciada". Ante esta situación, desde Podemos volvemos a insistir en que "hace falta atajar el descontrol del regadío del Campo de Cartagena, controlar los fertilizantes como dice la Directiva de Nitratos, aplicar medidas de retención natural, diseñar un buen plan de filtros verdes con criterios de eficacia y sin arbitrariedad, y recuperar la superficie de humedal en el entorno de la laguna perdida por la actividad agraria".
Por ello, ambos diputados han puesto de relieve la moción que aprobó la Asamblea Regional en este sentido y exigen al gobierno "que se la tome en serio. Pedimos sustituir tres de los abonos de nitratos más utilizados por los agricultores. Con este simple cambio, estaríamos evitándole al Mar Menor un 90% de nitratos y estaríamos beneficiando a los agricultores pues tendrían los mismos rendimientos con un considerable ahorro en la cantidad de abono utilizado".
Por último, María Giménez y Andrés Pedreño han apuntado que este tipo de lluvias seguirán siendo una catástrofe para el Mar Menor no por las propias precipitaciones, "puesto que del cielo no caen nitratos, sino por la contaminación agraria. Cuando esta se solucione, podremos tener grandes lluvias y una laguna oligotrófica (con pocos nutriente), como ha sucedido durante siglos antes del boom del regadío en el Campo de Cartagena".
Los dos diputados de Podemos visitarán mañana por la mañana las zonas afectadas y tomarán nota de las consecuencias y el estado de las diferentes localidades del Mar Menor.

Una veintena de carreteras de toda la Región se encuentran cortadas por las fuertes lluvias


MURCIA.- El Gobierno regional informa que cerca de una veintena de carreteras están cortadas al tráfico y hay problemas de circulación en otras tantas debido al temporal de lluvia que desde ayer azota la Región de Murcia. Los municipios más afectados son los de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco.

Miembros del Consejo de Gobierno se encuentran en diferentes puntos de la Región coordinando y supervisando el dispositivo de emergencias El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, recorrió esta mañana carreteras de Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran tras las fuertes lluvias.
Además, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presidió a las 14:45 horas la reunión de coordinación del Plan Inunmur en la Sala del 1-1-2 de Mazarrón. Asimismo, otros consejeros del Gobierno regional han visitado distintos puntos afectados de la Región de Murcia.

Carreteras
Los técnicos de la Dirección General de Carreteras comprobarán el estado de las carreteras afectadas y evaluarán los daños producidos por las lluvias.

Esta mañana permanecían cortadas las siguientes carreteras: RM-F20 entre Avileses y Balsicas, RM-F19 entre la Autovía de San Javier y La Tercia, RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra, RM-F26 entre el cruce de la RM-F29 y la RM-F35, en el término municipal de Torre Pacheco; RM-F35 salida de Cartagena hacia La Aparecida, RM-D4 en Mazarrón, cortada rambla de las moreras; tramo muy peligroso en la RM-F14 en El Jimenado, cortada al tráfico la RM-F26, que une Torre Pacheco y Los Alcázares, a la altura del cruce de Los Cherros; carretera RM-515 cortada por desprendimientos entre Alhama de Murcia y Gebas, RM-E22 del kilómetro 10 al 13 cortada por desprendimientos en la cuesta del cedacero; mucha precaución en la RM-F40 de Los Camachos a La Unión, hay barro y arrastres; la carretera RM-F37 en la zona de Santa Ana está inundada, la carretera RM-611 de San Ginés a El Palmar está cortada al tráfico, no se debe utilizar este acceso para ir al hospital de La Arrixaca.

También está cortada al tráfico en ambos sentidos la RM-F13, carretera del Puerto del Garruchal por desprendimientos de tierra y piedras; obstáculo en la carretera RM-711 que une Lorca con Caravaca, a la altura de La Paca; en la carretera RM-701 de subida al Castillo de Lorca se están realizado trabajos de retirada de piedras que ocupan la calzada. También está cortada la carretera RM-F23, que une Los Dolores con San Cayetano y la RM-D13, en Águilas, de Los Mayorales a Cuesta de Gos, y hay desprendimientos en la RM-522 en Ojós.

Desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras se recomienda extremar la precaución a la hora de circular por las carreteras de la Región y no utilizar el vehículo si no es necesario. La Comunidad Autónoma mantiene activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante inundaciones, ya que la Región se encuentra desde primera hora de la mañana de ayer bajo fenómenos meteorológicos adversos con avisos de nivel naranja por lluvias. En caso de emergencia los ciudadanos deben llamar al 112.

La información actualizada de la Consejería de Fomento e Infraestructuras se puede seguir en Facebook (Fomento RM) y Twitter (@Fomento_RM).

Depuradora y control de caudales
Por otro lado, sigue en activo el incremento de efectivos en las infraestructuras hídricas de la Región de Murcia. Esta mañana han continuado los trabajos de control en las plantas depuradoras de Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Mula, que continúan sin incidencias. También se ha intensificado el control de caudales de entrada en los tanques de tormenta y balsas de acumulación.

Además, una brigada se ha desplazado esta mañana a Los Urrutias para verificar el comportamiento del tanque de tormentas y desviar aguas a la depuradora de Cabo de Palos. En Lo Pagán, el tanque de tormentas se está conectando a la red de pluviales para que contribuya a aliviar agua, ya que está a lo máximo de su capacidad y desviarla a la planta de San Pedro del Pinatar.

Murcia capital lleva acumulados 75 litros en las últimas 24 horas

MURCIA.- Murcia lleva acumulados 75,6 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según la Confederación Hidrográfica del Segura, que advierte que en la vecina Almería llegaron a entre 80 y cien litros. Además en el Valle del Guadalentín se han acumulado entre 45 y 75 litros y en el campo de Cartagena entre 40 y 65.

Por otra parte, en el municipio de Murcia hay diversos cortes al tráfico de vías en Espinardo, el paso de Los Carros en Sangonera, la MU-611 entre El Palmar y San Ginés, por lo que se recomienda no ir al hospital Virgen de la Arrixaca por esa zona, y la rambla de Secano en Torreagüera, así como en ambos sentidos el Puerto del Garruchal por desprendimiento de piedras y tierra.

La Consejería de Fomento informa además de una nueva carretera cortada, la RM-515 entre Alhama y Gebas por desprendimientos de material sobre la calzada, y recomienda precaución en las carreteras RM-F35 hacia La Aparecida; RM-513 y RM-514, en Abarán, y RM-F14, en El Jimenado.
Permanecen cortadas la RM-D4 en la Rambla de Las Moreras (Mazarrón) y la RM-F33, que va de San Pedro del Pinatar a El Mojón, así como la RM-F26, en cruce de RM-F29 y RM-F35; la RM-F26 a la altura del cruce Los Cherros; y la RM-F29 entre la RM-F28 y la RM-F26.
Debido a las lluvias ocurridas esta mañana ha sido necesario cortar al tráfico la plaza los cubos hacia Juan Carlos l, Camino de los Carros, rambla de Espinardo, MU 611 entre El Palmar y San Ginés, rambla de El Bojal y Rincón de Gallego de Torreagüera, Rambla del Secano de Beniaján, RM F20 entre Avileses y Balsicas, carril de la Condesa, túnel del Rollo, avenida Reino de Murcia, avenida San Ginés, avenida Miguel de Cervantes, carretera de Churra y acceso a Joven Futura.
Además se ha cerrado al tráfico el Puerto del Garruchal por desprendimiento de piedras. Las incidencias han sido, en Aguas de Murcia,  95 ayer y 35 hoy; en Policía Local 210 ayer y 85 hoy; en Bomberos 86 ayer y 16 hoy (de los cuales 34 han sido rescates de personas atrapadas en sus vehículos); 15 de parques y jardines (retirada de ramas y arbolado), 18 intervenciones de alumbrado y más de cien actuaciones de Limpieza Viaria.
Durante toda la mañana han trabajado en minimizar los efectos de la lluvia, 46 técnicos de Emuasa, 110 policías locales, 58 Bomberos, 30 personas y 26 vehículos, 12 voluntarios de Protección Civil, 10 técnicos del servicio de alumbrado y seis equipos con 12 personas de Parques y Jardines. En las últimas 28 horas, entre las 8 horas de ayer y las 12 horas de hoy, han caído 75 litros por metro cuadrado de media y no existen precedentes cercanos de esta intensidad y duración en los registros de los que se disponen.
Donde más ha llovido ha sido en La Alberca, con 124 litros por metro cuadrado, y en la que menos en la zona de Nueva Condomina con 63 litros por metro cuadrado.
La media en Murcia es de 300 litros por metro cuadrado anuales, así que aproximadamente el 25% de todo un año ha caído en solo 28 horas

Los embalses de las zonas media y baja de la cuenca del Segura, los más beneficiados por las lluvias

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) constituyó esta mañana su Comité Permanente para analizar el temporal que sufre la cuenca y coordinar la toma de decisiones en los cauces y embalses. 

La Guardería Fluvial, los responsables de los embalses y demás personal de campo de la CHS están movilizados. Además, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) proporciona datos en tiempo real sobre la situación.

La comunicación con los servicios de Protección Civil de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía está siendo constante, con el fin de mejorar el flujo de información entra las administraciones.
Igualmente, la CHS actualiza de manera constante la evolución del episodio de lluvias a través de las redes sociales, principalmente Twitter (@chsriosegura), que ha demostrado ser un cauce eficaz de información en esta clase de situaciones.
El organismo de cuenca valora muy positivamente la recepción de datos y material gráfico que se está produciendo en esta red. Una vez resulta contrastada, esta información añade un valor muy importante para conocer la situación.
Con carácter general, las precipitaciones más importantes se han producido en las zonas media y baja de la cuenca y en las ramblas costeras, donde su almacenamiento es muy limitado. Por el contrario, los pantanos de cabecera, los más grandes de la cuenca, no están recibiendo aportaciones importantes por el momento.
El canal del Trasvase Tajo-Segura va lleno y en algunos puntos hay riesgo de desbordamiento, como ha ocurrido en Torre Pacheco.

Ballesta, alcalde de Murcia: «No existen precedentes cercanos de tal intensidad y duración» del temporal


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, dijo este domingo que "en las últimas 28 horas, entre las 8.00 horas de ayer y las 12.00 horas de hoy han caído 75 litros por metro cuadrado de media y no existen precedentes cercanos de esta intensidad y duración en los registros de los que se disponen. 

Donde más ha llovido ha sido en La Alberca, con 124 litros por metro cuadrado, y en la que menos en la zona de Nueva Condomina con 63 litros por metro cuadrado. La media en Murcia es de 300 litros por metro cuadrado anuales, así que aproximadamente el 25% de todo un año ha caído en solo 28 horas".
Según las previsiones, habrá un pico importante de lluvias entre las 20 y las 21 horas y otro este lunes entre las 8 y las 9 horas, ambos de aproximadamente 12 litros por metro cuadrado. A partir de las 13 horas de mañana está previsto que remita el temporal.
El Equipo de Gobierno municipal realizó en la mañana de este domingo seguimiento de la evolución de las lluvias y de sus efectos, además de coordinar los distintos efectivos municipales.
Ballesta reunió a todos los concejales y técnicos municipales responsables en la sala de control de Aguas de Murcia, situada en la plaza Circular, desde donde han seguido de primera mano y en tiempo real las consecuencias de las fuertes lluvias.

La Consejería de Educación suspende las clases mañana lunes en Beniel, Torre Pacheco, Totana y San Javier por el temporal

MURCIA.- La Consejería de Educación ha decidido suspender las clases mañana en los colegios e institutos de los municipios de San Javier y Beniel, dos de los municipios más afectados por las lluvias y por la crecida de ramblas y canales.

En San Javier la situación se ha complicado hoy con numerosas carreteras anegadas y con el canal del trasvase a punto de desbordarse. En Beniel el riesgo de crecida del río Segura ha obligado a tomar esta medida de precaución, que también seguirán los colegios del municipio alicantino de Orihuela.
En Torre Pacheco tampoco habrá clase mañana lunes en los centros escolares del municipio así como en Totana como medida de prevención ante las lluvias caídas este fin de semana y que continuarán en la jornada de mañana.
Por otra parte, la FEMAE solicita a la Consejería de Educación que cancele las clases por las lluvias. La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes -FEMAE- recuerda a la Consejería de Educación y Universidades que hay cientos de estudiantes que van caminando a sus centros así como cientos de docentes que para llegar a sus centros tienen que circular por carreteras que actualmente están cortadas e inundadas.
La Federación estudiantil considera que esta situación es excepcional y reclama al presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y a la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, que entiendan que hay motivos objetivos para esta decisión.
El río Segura ha incrementado su caudal hasta 100 metros cúbicos por segundo en su paso por Murcia y en Orihuela se ha decretado la alerta 1 por posible desbordamiento. En Murcia su crecida ha sido muy considerable, pero todavía no se ha alcanzado este nivel.
Desde la Consejería de Educación explican que están en constante contacto con las autoridades de Protección Civil para tomar medidas coordinadas y que de cualquier novedad se informará a lo largo de la tarde.

La CARM pide se evite circular por las carreteras secundarias de la Región


MURCIA/LORCA.-El director general de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Murcia, Manuel Durán, ha pedido a los ciudadanos que eviten circular por las carreteras secundarias de la Región, que están siendo muy afectadas por las fuertes lluvias. "Hay que evitar las zonas inundables y extremar las precacuiones", ha pedido Durán en Onda Regional.

Casi una veintena de carreteras comarcales o locales han sido cortadas al tráfico al ser imposible la conducción en algunos tramos anegados por el agua, destacando entre ellas algunas próximas a los hospitales Naval de Cartagena y la Arrixaca de Murcia, en este caso la carretera de San Ginés.
Según Protección Civil, hay muchos daños por árboles caídos y vehículos arrastrados por el agua, pero de momento no hay daños personales.
La carretera de San Pedro al Mojon, RMF33, está cortada, y sólo se puede atravesar con todo terreno, mientras que la RM-515 está cortada por desprendimientos entre Alhama y Genas y la RM-F40 de Los Camachos a La Union por agua, barro y arrastres.
La RM-F37 en Santa Ana presenta zonas inundadas y la caída de un árbol en la calle de La Paz de La Alberca también ocasiona problemas de tráfico en ese punto.
Las carreteras cortadas son la RM-F20 entre Avileses y Balsicas; la RM-F19 entre la Autovía de San Javier y La Tercia; la RM-E33 entre El Albujón y La Aljorra; la RM-F26 entre el cruce de la RM-F29 y la RM-F35, en el término municipal de Torre Pacheco; la RM.F35 salida de Cartagena hacia La Aparecida; la RM-D4 en Mazarrón, cortada en la rambla de Las Moreras.
Además hay un tramo muy peligroso en la RM-F14 en El Jimenado y está cortada al tráfico la RM-F26, que une Torre Pacheco y Los Alcázares, a la altura del cruce de Los Cherros, así como la RM-E22 del kilómetro 10 al 13 por desprendimientos en la cuesta del Cedacero y se pide precaución en la RM-F40 de Los Camachos a La Unión, por barro y arrastres.
La RM-F37 en la zona de Santa Ana está inundada; en ambos sentidos la RM-F13, Puerto del Garruchal, por desprendimientos de tierra y piedras.
En el municipio de Murcia se ha cortado la plaza Los Cubos hacia Juan Carlos l, Camino de los Carros, rambla de Espinardo y la rambla Torreaguera.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se encuentra esta mañana visitando varias carreteras regionales para comprobar su estado tras las intensas lluvias.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y los concejales Lola Sánchez, Roque Ortiz, José Guillén y Rafael Gómez se encuentran reunidos en la Sala de Control de Aguas de Murcia, en la Plaza Circular, coordinando el dispositivo especial por fuertes lluvias.



Rescatan a los ocupantes de cuatro vehículos en Lorca

El Servicio de Emergencias Municipal de Lorca y Protección Civil han colaborado en tres rescates a consecuencia del temporal por lluvias que azota la Región este fin de semana.
El primero de ellos ocurría sobre el mediodía. Un turismo se quedaba parado en medio de una rambla con gran caudal en el Camino de la Torre, con peligro de arrastre, según informa Radio Murcia, de la Cadena Ser. "Hasta el lugar se han desplazado efectivos de emergencias que, a su llegada, se encontraban con que un particular había rescatado a los ocupantes del turismo con su propio tractor", añade la cadena de radio.
Sobre las 13:25, en la carretera de Santa Gertrudis, cerca la rambla, un conductor ha requerido la presencia de los servicios de emergencia ya que manifestaba que, siempre según Radio Murcia, "se encontraba con su vehículo dentro del cauce y le daba miedo seguir". Efectivos del 112 rescataban a esta persona, que se encuentra bien, y procedían a la señalización de la rambla y el Camino Hondo, han infomado.
El último de esos rescates se producía esta tarde "cuando un vecino de Lorca, de 43 años, era arrastrado 600 metros por la corriente del agua que atravesaba una rambla al bajarse del vehículo que conducía para empujarlo en mitad del cauce. Los servicios de emergencias le han rescatado en buen estado", asegura la web de la radio de la capital.

El Segura desborda en Orihuela tras pasar crecido por Murcia


MURCIA/ORIHUELA/CARTAGENA.- En Orihuela, el caudal del río Segura se encuentra a rebosar. De hecho, a la altura del conocido como puente del Rey, el río ha llegado a desbodarse. El Segura alcanzó este domingo un caudal de 100 metros cúbicos por segundo  en Beniel antes de adentrarse en el sur de la Comunidad Valenciana por Orihuela.

La Región de Murcia, al igual que la provincia de Alicante, se encuentra en alerta naranja por fuertes precipitaciones.

El nivel de agua de la cuenca del Segura a su paso por Orihuela ha llevado a las autoridades a activar el nivel 1 de alerta por riesgo de inundaciones a su paso por Orihuela. La mayor zona de riesgo se encuentra en la zona de El Reguerón.

La Nacional 340 ha sido cortada a la altura de La Aparecida y también en la zona de El Palmeral, a la entrada de la ciudad. También permanecen cortadas las carreteras CV925 a la altura de Torremendo, en el cruce con la CV-951.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución y prescindir de los desplazamientos pos carretera, si pueden evitarse. Los colegios de la ciudad permanecerán cerrados mañana, como medida de prevención.

El nivel de lluvias en la ciudad ha superado los 50 litros por metro cuadrado, según información facilitada por MeteOrihuela.

La mirada está puesta ahora a la zona media y alta del Segura, a la altura de Murcia, donde sigue lloviendo. Un helicópeto de Emergencias está haciendo un reconocimiento del cauce del río desde Orihuela hasta Murcia, para valorar los daños. 
 
En Murcia, el cauce del Río Segura está aumentando considerablemente como consecuencias de las lluvias que están azotando este fin de semana la Región y todo el sureste peninsular. El agua corre con mucho más caudal tras la gran cantidad recogida por las lluvias.

La Confederación Hidrográfica del Segura especificó que en Murcia se han alcanzado los 50 metros cúbicos por segundo, gracias a la derivación de 40 en el Paretón hacia el Mediterráneo.

Las fuertes precipitaciones han provocado que el Trasvase Tajo-Segura a su paso por El Mirador, en San Javier, esté a pocos centímetros de desbordarse. Las ramblas de la Sala y de Cobatillas desaguan directamente en el canal, que discurre lleno por el cauce con gran fuerza.

También la rambla de Benipila, en Cartagena, ha aumentado su caudal como consecuencia de las lluvias y a su paso por la ciudad el nivel del agua es muy elevado.La Policía Local de Cartagena asegura que, de momento, los alrededores se encuentran controlados.

El viento y las lluvias también están causando estragos en Cartagena, donde un hombre ha tenido que ser rescatado de la Rambla de Benipila. Además, han caído varios árboles y cortado más de una docena de carreteras.

En las cuestas del Cedacero ha habido desprendimientos, por lo que también la Policía Local se ha obligada a cortar el tráfico. 

La Región, y en concreto el Campo de Cartagena, continúa en alerta naranja por fuerte precipitaciones.


En la comarca del Mar Menor, calles de localidades como los Nietos e Isla Menores están anegadas y las escorrentías de agua que llegan desde diferentes están yendo a parar directamente al Mar Menor, con todos los restos y de barro y piedras que encuentran por el camino. Los vecinos critican, una vez más, que el agua procede de los campos colindantes.

El temporal está azotando con fuerza y muchas carreteras secundarias sufren desperfectos e inundaciones, incluida la vía rápida que va a San Javier.  Es el caso de la Rambla de las Siete Higueras, en la carretera de El Mojón.

Los servicios de Emergencia piden también extremar la precaución en la vía rápida RM-19, que une Murcia y San Javier, por la acumulación de agua que hay en los arcenes y que dificultar el tráfico en algunos puntos. Los caminos de servicio de esta carretera permanecen cortados, así como la vía que une Los Dolores y San Cayetano.


El agua también inunda varias calles de Santiago de la Ribera, como la avenida de la Aviación y el entorno del instituto Mar Menor, zonas que se inundan con facilidad.

El Trasvase Tajo-Segura a su paso por El Mirador, en San Javier, esté a pocos centímetros de desbordarse. Las ramblas de la Sala y de Cobatillas desaguan directamente en el canal, que discurre lleno por el cauce con gran fuerza. 

El consejero de Fomento, que está recorriendo los puntos más perjudicados por las lluvias, se ha reunido con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, mientras la
la Comunidad Autónoma pide extremar las precauciones al circular por esta zona litoral.

Protección Civil y bomberos tuvieron que rescatar esa misma madrugada a dos pescadores en Cabo Cope, en el municipio de Águilas, donde las zonas más afectadas fueron la rambla del Charco y la de Las Culebras. En el puerto, debido a que quedaron sueltos algunos amarres de embarcaciones, algunos cascos golpearon contra el muelle o contra otras atracadas fuera de la protección de la escollera del varadero.

El tráfico al parque natural de Sierra Espuña se encuentra cerrado al tráfico desde Alhama de Murcia. Agentes forestales y voluntarios de Protección Civil han cortado el paso tanto por la carretera RM-515, que va desde la localidad hasta Pliego, por desprendimientos de rocas. Dentro del parque también se han producido caída de piedras, de pinos y grandes zonas de barro. 

La Aemet advierte de que la parte más adversa del temporal se registrará en las próximas 24 horas porque pueden registrarse acumulaciones de agua de hasta 100 l/m2 en el sur, de la provincia de Alicante incluida la Vega Baja del Segura, donde se han suspendido ya las clases para mañana.

Como fenómenos costeros, en el litoral sur de Alicante se mantiene activada la preemergencia naranja por viento de nordeste, con fuerza 8, de hasta 70 kilómetros por hora, y por olas de hasta 4 metros de altura.

Desalojan viviendas en Torreagüera por el desprendimiento de una roca


MURCIA.-Los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia han registrado más de 150 incidencias debidas a la lluvia durante esta mañana, entre llas 34 rescates de personas del interior de su vehículo en una jornada en la que han puesto en marcha un dispositivo compuesto por 330 personas, según fuentes municipales.

El desprendimiento de uan gran roca en la pedanía murciana de Torreagüera (en la imagen) ha obligado a que la Policía Local y bomberos desalojen las viviendas de los alrededores de la zona afectado.
Los servicios de emergencia evacuaron este domingo en Torreagüera 50 viviendas ante el temor a la caída de una roca de unas cinco toneladas tras varios desprendimientos en la zona.
Los desprendimientos de varias rocas de entre 500 y 600 kilos, sobre las 12.00 horas, en la carretera del Mirador, junto al Instituto de la pedanía murciana de Torreaguera en un camino de servicio pusieron en alerta a las autoridades.

Ante el peligro de que cayera una piedra de unas cinco toneladas, la Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Murcia decidieron evacuar unas casas colindantes y cercanas al lugar del desprendimiento. De momento no ha habido que lamentar daños personales ni materiales.
En el Puerto del Garruchal también se han producido desprendimientos, por lo que han cortado la carretera de aceso en la Venta del Pelado y en San José de La Vega.
La Policía Local también avisa de que el acceso al hospital Virgen de la Arrixaca se debe hacer por la autovía.
Donde más ha llovido ha sido en La Alberca, con 124 litros por metro cuadrado, y en la que menos en la zona de Nueva Condomina con 63 litros por metro cuadrado.
La media en Murcia es de 300 litros por metro cuadrado anuales, así que aproximadamente el 25% de todo un año ha caído en solo 28 horas .
Debido a las lluvias ocurridas esta mañana ha sido necesario cortar al tráfico la plaza los cubos hacia Juan Carlos l, Camino de los Carros, rambla de Espinardo, MU 611 entre El Palmar y San Ginés, rambla de El Bojal y Rincón de Gallego de Torreagüera, Rambla del Secano de Beniaján, RM F20 entre Avileses y Balsicas, carril de la Condesa, túnel del Rollo, avenida Reino de Murcia, avenida San Ginés, avenida Miguel de Cervantes, carretera de Churra y acceso a Joven Futura.
Además se ha cerrado al tráfico el Puerto del Garruchal por desprendimiento de piedras.
Las incidencias han sido en Aguas de Murcia 95 ayer y 35 hoy; en Policía Local 210 ayer y 85 hoy; en Bomberos 86 ayer y 16 hoy (de los cuales 34 han sido rescates de personas atrapadas en sus vehículos); 15 de parques y jardines (retirada de ramas y arbolado), 18 intervenciones de alumbrado y más de cien actuaciones de Limpieza Viaria.
Durante toda la mañana han trabajado en minimizar los efectos de la lluvia 46 técnicos de Emuasa, 110 policías locales, 58 Bomberos, 30 personas y 26 vehículos, 12 voluntarios de Protección Civil, 10 técnicos del servicio de alumbrado y seis equipos con 12 personas de Parques y Jardines.
En las últimas 28 horas, entre las 8 horas de ayer y las 12 horas de hoy, han caído 75 litros por metro cuadrado de media y no existen precedentes cercanos de esta intensidad y duración en los registros de los que se disponen, añade la fuente.
La Policía Local de Murcia ha tenido que cortar de nuevo el tráfico rodado en varias calles de la capital y las pedanías, incluyendo como Reino de Murcia con la calle Aranjuez, la rambla de Espinardo y de Churra, la de El Bójar en Beniaján y el paso Los Carros de Sangonera.
Además, la Policía Local ha cortado el tráfico de la carretera que une San Ginés con El Palmar que lleva hasta el hospital Virgen de La Arrixaca y recomienda a quienes tengan que desplazarse hasta el centro sanitario que utilicen la salida de la autovía. También se ha restringido el tráfico en el Puerto del Garruchal, entre la Venta del Pelado y en San José de la Vega.
Pero los desbordamientos e inundaciones no son los únicos efectos del temporal, que llega acompañado de fuertes rachas de viento que han provocado la caída de un árbol en La Alberca, que interrumpe el tráfico en la calle La Paz de esta pedanía.

Este domingo caerán 100 litros por m2 en varios puntos de la Región

MURCIA.- La agencia estatal de meteorología Aemet prevé que este domingo caigan 100 litros por metro cuadrado en un espacio de tiempo de doce horas en el campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y la Vega del Segura.

Durante la madrugada, las precipitaciones más intensas se esperan en el litoral. En la costa habrá viento del nordeste fuerza 7 a 8 y olas de 4 metros.
Toda esta agua se suma a la que cayó ayer, que llegó a pasar los 80 litros por metro cuadrado en Cartagena, mientras que en el Noroeste y Murcia se registraron entre 40 y 50 litros.
Se prevé además una acumulación de nieve de 2 centímetros en el Noroeste, con una cota de nieve que se situará en torno a los 1.200 metros. 
El fuerte temporal que afecta a la Región mantendrá hoy domingo la alerta naranja por intensas lluvias y vientos, que se verá dominado por una situación de inestabilidad que no empezará a remitir hasta mañana lunes. Una alerta que se hace extensiva a todo el eje del sudeste mediterráneo español.