jueves, 15 de diciembre de 2016

Tres hospitales públicos de la Región entre los 74 mejores de España en cuanto a reputación sanitaria


MURCIA.- Tres hospitales públicos de la Región de Murcia, Virgen de la Arrixaca (16), Reina Sofía (58) y Morales Meseguer (74), aparecen entre los 74 primeros de España en cuanto a reputación sanitaria en 2016. Sin embargo, ninguno de los hospitales privados de la Región de Murcia figura entre los veintiséis mejores del país.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid lidera por tercer año consecutivo el ranking de centros hospitalarios públicos con mejor reputación.
Así lo refleja el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado con cerca de 3.200 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos, a las que se añade el análisis objetivo de más de 900 indicadores de calidad y gestión clínica.
La lista, que se realiza desde 2014, se mantiene prácticamente sin cambios en el ámbito público, con La Paz, el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre -los dos de Madrid- y el Vall D’Hebron, en los primeros puestos.
Completan el top 10 el Ramón y Cajal (Madrid), La Fe (Valencia), el Virgen del Rocío (Sevilla), el San Carlos (Madrid) y la única novedad en los primeros puestos, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
En cuanto a la sanidad privada, un año más sobresale la Clínica de Navarra como el hospital con mayor reputación, seguido del HM Montepríncipe y el Sanitas La Zarzuela, los dos madrileños. Y ninguno de los existentes en la Región de Murcia.
De la misma manera, en cuanto a las distintas especialidades médicas, también son los hospitales que pertenecen al Sistema Nacional de Salud son los que copan los primeros puestos, 17 de las 18 ramas analizadas.
Así, La Paz encabeza nueve clasificaciones en total: Dermatología, Endocrinología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Urología, Medicina interna y Otorrinolaringología.
El Hospital Clínic, segundo centro público con mayor prestigio, ocupa el primer puesto en Aparato digestivo, Nefrología, Neumonía y Neurología.
Completan los liderazgos el Gregorio Marañón en Cardiología y Psiquiatría y el Vall D’Hebron y el 12 de Octubre en Oncología Médica y Cirugía general, respectivamente.
El único centro privado que encabeza una de las especialidades es el Centro de Oftalmología de Barraquer, en Barcelona.

Podemos: «El Constitucional abre un margen de incertidumbre a todos los inversores» de energía renovable

CARTAGENA.- Podemos recordó este jueves en un comunicado de prensa que hay actualmente paralizada en el Congreso una ley de generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo tras conocerse que el Constitucional "ha tumbado" la aprobada en la anterior legislatura en la Asamblea Regional, un asunto de competencia estatal.

El diputado regional de Podemos Antonio Urbina aseguró que se confirma así el camino por el que el Grupo Parlamentario Podemos Región de Murcia ha apostado para legislar este ámbito; una hoja de ruta que empieza con una ley, la aprobada en la Asamblea Regional a iniciativa de Podemos en otoño de 2015, que tiene como vocación "regular el sector para todo el país y que para ello debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Para que sea la Cámara Baja la que le de luz verde".

Podemos tramitó en el otoño de 2015 una Ley para que llegara al Congreso de los Diputados, "en una iniciativa inédita que permite a las comunidades autónomas legislar cuestiones de competencia estatal", añadió Urbina.
Urbina explicó que el Constitucional abre de nuevo un margen de incertidumbre a todos los inversores y que precisamente por esto, se convierte en un asunto "de vital importancia para muchísimas personas" que salga adelante la Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo, aprobada en la Cámara Regional y que se encuentra paralizada en la mesa del Congreso de los Diputados.
Su eventual aprobación, según el diputado de Podemos, devolverá la seguridad jurídica de manera definitiva y permitirá que los ciudadanos y ciudadanas instalen sus propios sistemas de generación de energías renovables, principalmente energía solar fotovoltaica en intercambiar energía con la red eléctrica "en un marco de autoconsumo con balance neto que garantice que se les remunera de manera justa el balance entre la energía consumida e inyectada a la red".
Antonio Urbina incidió en que "solo si clarificamos la cuestión normativa y eliminamos las barreras, conseguiremos que vuelvan las inversiones en renovables a la Región de Murcia, donde tenemos una mina inagotable de energía, el mayor yacimiento de sol de toda Europa".

'Anpier' afirma que el Constitucional ha fallado en contra de los murcianos que producen energía para autoconsumo

MURCIA.- Un comunicado enviado por Anpier (Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos) declara que el Tribunal Constitucional ha fallado en favor del Gobierno de Mariano Rajoy y en contra del Gobierno de la Región de Murcia con respecto a la exención prevista por el Ejecutivo murciano para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. La sentencia considera que el precepto impugnado incurre en inconstitucionalidad mediata, al suponer una extralimitación normativa respecto de la regulación básica estatal.

Mediante escrito registrado en el Tribunal Constitucional, el 5 de enero de 2016, se promovió recurso de inconstitucionalidad por el Abogado del Estado, en nombre del Presidente del Gobierno, contra el apartado 12 del artículo único de la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. El precepto impugnado añadía un nuevo art. 20 bis a la citada Ley 10/2006, "instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables", que permitía que las instalaciones previstas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad fuera la producción de energía eléctrica, sobre las que quedará acreditado el consumo de la totalidad de la energía producida, así como la ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema eléctrico, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, podrían ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico.
De esta manera, dichas instalaciones, al considerarse aisladas, quedaban exentas de soportar el denominado "impuesto al sol", que gravaba dicha modalidad de producción, de tal manera que extendía sustancialmente el periodo de amortización de las instalaciones fotovoltaicas y, por lo tanto, disuadía a los particulares, profesionales y empresas, a los que ya no les compensaba generar su propia energía, puesto que dichas cargas igualaban el coste de la energía obtenida del sol al precio que proporcionan al que lo ofrecen por medio de la red convencional las empresas del oligopolio eléctrico.
Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier ha declarado, al conocer la sentencia, que "Murcia merece y debe reclamar toda la competencia necesaria a la hora de procurar el bienestar de los murcianos, el Gobierno central no debería cercenar el derecho a producir energía a través de sol de ningún ciudadano español".
 Martínez-Aroca aplaude la valentía del Gobierno de la Región y afirma que "no tenemos dudas de que el Gobierno murciano buscará soluciones políticas para desbloquear esta situación y permitirnos el acceso a un recurso energético inagotable, barato y no contaminante".
Anpier considera que más allá de un conflicto de competencia existe una lucha de intereses por el control de la generación de la energía, puesto que, derribadas las barreras tecnológicas que impedían al pueblo producir su energía, se levantan ahora restricciones normativas que bloquean esa posibilidad, negando a Murcia y al resto de España bienestar y ventajas competitivas.
Desgraciadamente, los actores del "viejo modelo" se niegan a compartir lo que parece que consideran un mercado exclusivo y ralentizan la transición renovable y el autoconsumo. Son las Administraciones las que deben asumir la responsabilidad de definir el nuevo marco energético, obviando la presión de los monopolios y procurando el beneficio de los ciudadanos, que ahora tienen la posibilidad, y deberían tener también el derecho, de producir energía.

PAS se reúne, total para nada, con representantes de la Plataforma por la Biprovincialidad

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy en Cartagena con representantes de la Plataforma por la Biprovincialidad, con quienes, según dice un comunicado de la Presidencia, analizó algunos asuntos relacionados con el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que ahora se está presentando en la Asamblea Regional.  

Pedro Antonio Sánchez trasladó a los representantes de este colectivo que se está trabajando con todos los municipios para que los presupuestos sean equitativos en su reparto, siempre el citado comunicado emitido por el palacio de San Esteban.
Además, durante este encuentro también abordó diversos aspectos relativos al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, sin concretar cuales y sin ninguna alusión al tema de la biprovincialidad.

Izquierda Unida pregunta al Gobierno sobre las deficiencias de la Comisaría de Lorca

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha anunciado que el diputado nacional de su formación, Ricardo Sixto, ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas, dirigida al Gobierno de España para su respuesta escrita, acerca de las "peligrosas" deficiencias detectadas en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de este municipio, inauguradas hace solo siete meses y que supusieron un coste de más de tres millones de euros.

Las preguntas rezan: "¿Cómo es posible que una infraestructura recientemente inaugurada presente tantas deficiencias? ¿Es posible que haya existido cierta precipitación a la hora de inaugurar la Comisaría de Lorca? ¿Está atendiendo la empresa constructora de la comisaría los graves fallos estructurales del edificio? ¿Ha existido algún riesgo para la seguridad de agentes y usuarios con motivo de las deficiencias de la Comisaría?"
Tras las denunciadas efectuadas por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Gloria Martín se personó recientemente en la comisaría para interesarse por la seguridad de policías y ciudadanos y por el estado del edificio. Allí pudo comprobar que las filtraciones por las últimas lluvias han afectado a la estancia que alberga el transformador eléctrico, una instalación con riesgo de alta tensión, y que no han funcionado los dispositivos para detectar la humedad y poder evitar fallos catastróficos como explosiones. Además, en la habitación contigua, uno de los cuadros eléctricos ha sufrido cortocircuitos con el consiguiente riesgo de incendios.
Por si fuera poco, la Comisaría está aquejada de múltiples goteras, con gran parte de su sótano afectado, el ascensor que conecta las cuatro plantas del edificio tampoco está en funcionamiento y durante los últimos días se han registrado cortes en los suministros de luz y teléfono quedando inutilizados los servicios informáticos.
Martín ha lamentado que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tengan que enfrentarse, sin ningún tipo de protección, a accidentes de tipo eléctrico y ha dicho que su formación exigirá al Ministerio del Interior que la empresa constructora, Vías y Construcciones, S.A., proceda "de inmediato" a resolver los graves fallos del edificio, algunos de los cuales "saltan a la vista".
La edil de IU-Verdes ha asegurado que estas son las consecuencias de "recepcionar con prisas una obra para poder hacerse una foto de cara a una campaña electoral". Un ejercicio de "irresponsabilidad", ha dicho, que puede acarrear desgracias personales.

El Ayuntamiento de Lorca pide se extremen las precauciones ante la alerta de lluvias previstas el sábado

LORCA.- El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha pedido a lorquinos y lorquinas que extremen las precauciones ante las previsiones de lluvias previstas para los próximos días, especialmente el sábado 17 de diciembre.

Bayonas ha anunciado que "la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha establecido alerta de nivel amarillo por lluvias, vientos y costeros para el ámbito geográfico del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas para el próximo sábado 17 de diciembre de 2016. Concretamente, la alerta por lluvias se establece desde las 06:00 horas hasta las 00:00 horas del domingo 18 de diciembre de 2016, pudiéndose registrar una precipitación acumulada en 12 horas de 60 l/m2 y con una probabilidad de 40%-70%. Por viento se establece a partir de las 19:00 horas y hasta las 18:00 horas del sábado 17 de diciembre de 2016, con una probabilidad de 40%-70%. En cuanto a fenómenos costeros, se establece a partir de las 06:00 horas del sábado 17 de diciembre hasta las 00:00 horas del domingo 18 de diciembre de 2016, una probabilidad de 40%-70%".
El edil ha destacado que "ante las posibles emergencias originadas por estas intensas lluvias, desde el Ayuntamiento de Lorca y el Servicio Municipal de Emergencias pedimos a la población que tengan en cuenta tanto las medidas de prevención como las de autoprotección con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Del mismo modo les pedimos que sigan las indicaciones tanto del 112 como del Ayuntamiento de Lorca a través de la web www.lorca.es, facebook y twitter".

 Recomendaciones

Medidas de prevención ante el riesgo de inundaciones (antes):
. Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
. No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
. Tenga preparado un botiquín, agua y alimentos duraderos. Calcule provisiones para unos tres días.
. Coloque productos tóxicos: herbicidas, insecticidas, disolventes, pinturas,..., fuera del alcance del agua.
. Revise periódicamente tejados, alcantarillas y bajadas de agua. Elimine acumulaciones de escombros, hojas y tierra.
. Coloque fuera del alcance del agua objetos de valor.
Medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas (durante)
. Use el teléfono únicamente para informar a las autoridades.
. Desconecte aparatos eléctricos. Economice víveres y calefacción.
. Manténgase permanentemente informado a través medios de comunicación oficiales como Twitter @"112Lorca" u otros medios de comunicación como, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
. Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
. Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
. Consejos si se encuentra en su vehículo
. Infórmese a través del instituto meteorológico o protección civil de los riesgos de lluvias torrenciales. Use también las emisoras locales.
. No deje el vehículo estacionado en lugares que puedan inundarse, ni tampoco donde pueda ser arrastrado por una corriente de agua.
. Cuando circule, no cruce lugares inundados. Una pequeña depresión puede acumular mucha agua. Si lo hace que sea con velocidad corta y avanzando muy despacio. Compruebe los frenos después de cruzar.
. Preste atención a los corrimientos de tierra, socavones, sumideros...
. Evite viajar de noche.
. Conozca donde se encuentran los lugares mas altos y como llegar a ellos rápidamente.

. Abandone el coche si:
. El agua empieza a subir de nivel en la carretera.
. Si el vehículo se atasca.
. Si al cruzar una corriente el agua esta por encima del eje de las ruedas.
. Cuando encuentre dificultades para abrir la puerta salga por las ventanillas.

Ante la aparición de ventiscas o fuertes nevadas:
Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.
No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
Ante cualquier cambio que se pueda producir en la alerta, se informará a la población por los medios pertinentes.

El alcalde López denuncia que, un año mas, los presupuestos regionales insistan en el maltrato a Cartagena


CARTAGENA.- Hace escasamente un mes, el alcalde de Cartagena, José López, remitía una carta al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, argumentado por escrito el listado de proyectos prioritarios para el desarrollo futuro del municipio que requieren financiación de la administración regional para convertirse en una realidad y, de esta forma, impulsar el progreso de Cartagena. Entre ellos, cuestiones relativas a infraestructuras clave como los accesos a la zona Oeste; trabajos para evitar inundaciones o referente a la accesibilidad y movilidad. López seguía este procedimiento a instancias del consejero deseando el inicio de una  relación más cercana, justa y solidaria.

"La respuesta a este escrito del consejero Carrillo llegó el 12 de diciembre pasado, unos días de conocerse que el proyecto de presupuestos regionales vuelve a suponer reiterar el ya habitual desprecio y absoluto abandono a las necesidades de Cartagena y los cartageneros por parte del Gobierno de la CARM.
En la citada comunicación de tres folios de extensión, Carrillo, ante la solicitud de las necesarias inversiones de López para el municipio, hace ver al alcalde que “Cartagena cuenta con el hospital público más moderno de España”, obviando, eso sí, que las prestaciones sanitarias del centro hospitalario de Santa Lucía trascienden al ámbito municipal y también tienen como beneficiarios a vecinos de otros municipios y, por otra parte, olvidando las gravísimas carencias de Cartagena en materia sanitaria como el rechazo a cumplir la ley emanada de la Asamblea Regional que solicita el funcionamiento pleno del Rosell, insistente política de abandono que ha merecido el rechazo de la sociedad civil, representada por plataformas ciudadanas, profesionales y Gobierno municipal.
Otra vez, Carrillo hace ver al alcalde que en Educación “Cartagena cuenta con infraestructuras y recursos públicos ampliamente desarrollados en todos los niveles”, afirmando que podría ser rebatida sin gran dificultad desde La Aljorra. El consejero se despide excusándose por no “haber podido reunirnos”, lo que deja entrever la apretadísima agenda que padece Carrillo, dada la imposibilidad de mantener un encuentro con la persona que dirige el Gobierno de la segunda ciudad en número de habitantes de la CARM y auténtico motor industrial y turístico de la economía regional.
En este contexto, el alcalde de Cartagena, José López, ha lamentado que, una vez más, los presupuestos regionales “no atienden las necesidades de los cartageneros, olvidando, como es costumbre, necesidades históricas para el municipio como el demandado plan para barrios y diputaciones; medidas contra la contaminación en el municipio o la mejora de infraestructuras”.
López ha denunciado, igualmente, que el Gobierno autonómico mantenga “un criterio discrecional que perjudica un año más a Cartagena y sus habitantes”.
El primer edil ha puesto de manifiesto que las únicas inversiones previstas para Cartagena sean “para ampliar la sede del Gobierno regional usurpada al Museo Regional de Arte Moderno (MURAM); una pequeña cantidad para la Casa del Niño, eso sí, sin devolver el Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM) a Cartagena, y otra aún inferior para reformar el Cine Central, lo que demuestra que sólo adquirieron un proyecto”.
José López ha invitado a los grupos de la oposición en la Asamblea Regional a “que demuestren su compromiso con Cartagena o sean cómplices de unos presupuestos injustos”, reseñando que “el Ejecutivo regional ha demostrado que conoce y reconoce el maltrato, pero no ha querido poner freno a éste ni ofrecer soluciones”, y además, ha añadido, “lo ha hecho evitando dar la cara, porque no cumplió su palabra de reunirse, limitándose a contestar con una  carta vacía de contenido el pasado día 12”.
En otro orden de cosas, el primer edil ha indicado que “resulta especialmente llamativo que para el proyecto de la ZAL en Cartagena se destinen únicamente 50.000 euros y que la recuperación del Anfiteatro (100.000 euros) tenga la misma partida que las reformas de la sede del Gobierno regional en el MURAM”. Del mismo modo, ha explicado “predomina la indeterminación en las partidas para el Mar Menor; sigue sin cumplirse la Ley del Rosell y tampoco se atienden las competencias impropias que ha asumido el Ayuntamiento”. Por último, López ha finalizado denunciando que, una vez más, los presupuestos regionales prolongan el sistemático maltrato a Cartagena, dejando de manifiesto que las siglas políticas tienen, para el Gobierno regional, más que la lealtad institucional que debería imperar en beneficio del interés general, el progreso y bienestar de la ciudadanía”.

El PSRM critica la falta de resolución del Gobierno regional con el Mar Menor

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Antonio Guillamóm, achacó falta de resolución a la Consejería para resolver los problemas del Mar Menor". Guillamón, que anunció la presentación de una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno de España la financiación de un Plan de Actuación para la Regeneración del Mar Menor, hizo tres propuestas a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, con motivo de la presentación de los presupuestos para 2017.

En primer lugar, el diputado socialista reclama que a partir del próximo año se reúnan en un solo epígrafe de los presupuestos, bajo la denominación Plan Mar Menor, todas las inversiones que se vayan a realizar en la laguna salada, tanto las que tengan que ver con las iniciativas del Gobierno regional, las de las enmiendas que los grupos presenten en la Asamblea y también aquellas actuaciones que puedan indicar los municipios,
La segunda propuesta es la elaboración de un Plan de actuación para la regeneración del Mar Menor en corresponsabilidad con el Gobierno de España. Asimismo, reclama al Gobierno regional que proponga al Gobierno de España que las inversiones para la regeneración del Mar Menor no computen a efectos de los objetivos de déficit.
En tercer lugar pide al Gobierno de España la aprobación de un Plan Plurianual de inversiones que figuren en los Presupuestos Generales del Estado, destinado a financiar el Plan de actuación para la regeneración del Mar Menor.
"Creemos que hay que subir un peldaño más, pues las condiciones en que se encuentra el Mar Menor son enormemente lamentables y nos arriesgamos a perderlo para siempre si no se actúa con la suficiente contundencia", concluyó.

C's denuncia que parte del presupuesto de la Consejería de Agricultura se destina para pagar “las fiestas” del PP

CARTAGENA.- Ciudadanos ha denunciado que parte del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Agua está destinado a pagar “las fiestas” del Partido Popular, en alusión a que se han tenido dedicar varias partidas para pagar gastos ocasionados por la mala gestión del Gobierno regional.

Miguel Sánchez, portavoz regional de C’s, ha criticado que “la desalinizadora de Escombreras nos va a costar este año 16 millones de euros entre el pago del arrendamiento y las inversiones que hay que realizar. Los murcianos tienen que seguir pagando el negocio ruinoso en que nos embarcó el Gobierno regional”.
Asimismo, Sánchez se ha referido a los gastos que va a ocasionar la regeneración del Mar Menor por culpa de la desidia del Gobierno regional. “Ciudadanos apoya decididamente todas las actuaciones que se realicen para regenerar el Mar Menor, que se encuentra en una situación deplorable por culpa de la desidia del Gobierno regional, pero si hubiera existido una mayor sensibilidad para mantener la laguna en unas condiciones adecuadas no sería necesario invertir 18 millones de euros en actuaciones encaminadas a su regeneración”.
El portavoz de la formación naranja ha denunciado que la mala gestión del Gobierno regional “ha tenido como consecuencia la reducción de inversiones en medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático; en competitividad de las empresas agrícolas; en acuicultura; en ganadería; en el programa de sanidad ganadera, y además se han suprimido las ayudas a zonas de montaña o con condiciones especifícas”.
En otro orden de cosas, Sánchez ha considerado insuficientes las medidas contra la erosión y la desertificación. “El plan estratégico debería estar aplicándose desde hace varios años por los problemas en distintos lugares de la Región de Murcia como los que ocasionan las lluvias en las zonas altas del Guadalentín y también por los problemas con las escorrentías en el Mar Menor”.
Sánchez también ha tenido palabras de elogio para el equipo de trabajo de Ciudadanos “sin cuya inestimable ayuda hubiera sido imposible preparar un debate tan frenético”

IU lleva al Europarlamento la situación del CIE de Sangonera

ESTRASBURGO.- La eurodiputada española de IU Marina Albiol ha formulado una pregunta a la Comisión Europea sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde a raíz de los últimos episodios de protesta de las personas internas "por la situación de violencia y violación de derechos fundamentales que se vive ahí".

Albiol ha hecho esta petición tras mantener una reunión hace unos días en Bruselas con la concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero y la secretaria de Organización de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez.
Así, la eurodiputada ha preguntado al organismo comunitario si tiene conocimiento del estado en que viven los internos en el CIE y si existe un diálogo abierto con el Gobierno de España para garantizar el cumplimiento de las directivas que regulan las condiciones y el funcionamiento de este tipo de centros.
En su exposición, ha recordado que tanto la ciudadanía como organizaciones sociales han puesto de relieve en numerosas ocasiones las "características carcelarias de las instalaciones, la falta de atención médica y las dificultades en el acceso a los servicios jurídicos".
Rodríguez, por su parte, ha defendido la importancia de que la ciudadanía participe de forma activa en las movilizaciones convocadas contra los CIE en toda España. 
En el caso de Murcia, se desarrollará el próximo sábado, 17 de diciembre, a las 12 horas, frente al centro de Sangonera.

No nos fiamos del uso que vaya a dar el Partido Popular al dinero destinado al Mar Menor, dice Podemos

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que el gobierno regional ya no "engaña a nadie porque es el propio estado del Mar Menor el que nos dice como de turbias han sido sus políticas. No tienen ni idea de qué hacer para recuperar la laguna, se encuentran hasta arriba de fango. Y lo peor está por llegar porque no hay ni una mínima planificación, ni el establecimiento de una prioridad de acciones".

Giménez ha recordado que hace un año se aprobó y se dotó la Oficina Técnica del Mar Menor, que contaba con casi 300.000 euros y que se encuentra "en paradero desconocido". "Nos gustaría saber" ha dicho la diputada de Podemos "en qué se ha empleado ese dinero, aunque nos tememos, que dado el currículo del PP a la hora de gestionar dinero, esto nunca lo sabremos o lo veremos invertido en alguna disparatada pasarela, tanques de tormenta o más hormigón para el Mar Menor".
Especialmente "llamativo" es, para María Giménez, que el grueso del "cacareado" incremento presupuestario para salvar al Mar Menor se circunscriba a obra civil con financiación Feder. Mientras, el dinero dentro del programa de Saneamiento, Depuración y Abastecimiento, se destina a una gran cantidad de infraestructuras, entre las que sobre todo "destacan filtros verdes y 8 tanques de tormentas. Medidas paliativas que no abordan el origen y las causas del problema. Y lo que llama poderosamente la atención es que entre el presupuesto se reflejan los fondos que financiarán la tubería de la Rambla del Albujón que está siendo investigada por la Fiscalía del TSJ Murcia".
En concreto, sobre la partida destinada a las actuaciones prioritarias en el Mar Menor, según la diputada de Podemos, "nos hemos encontrado con 5 millones de euros que a bombo y platillo venden como la medida estrella de unos pésimos presupuestos para atajar el problema. No se explican los conceptos ni se planifican las actuaciones ni se detallan los porcentajes para cada destino". Como ejemplo, ha puesto que se destinan 50.000 euros a fondeaderos de visita en el Mar Menor, una infraestructura "totalmente inoportuna e inadecuada".
Lo más preocupante, ha dicho María Giménez, es que ahora el Partido Popular quiere instalar el mensaje de "estás conmigo o contra mí. Si hablas de la terrible situación de la laguna, traicionas a los intereses de la Región. Esto es de todo, menos un partido que respeta la democracia. Es un camino muy peligroso. Intentan callar las voces que ven día a día las aguas llenas de fango de nuestro más emblemático ecosistema natural".
Respecto al resto de competencias de esta Consejería, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha destacado los "sangrantes" 16 millones de euros para la Desaladora de Escombreras, un proyecto "vergonzante y que pagamos todos y todas a cuenta de la era Valcárcel".
En cuanto a cambio climático, se proyectan "multitud de objetivos para un ridículo presupuesto de poco más de 90.000 euros. Eso sí, han hecho corta y pega del año pasado cuando el presupuesto era casi de 500.000".
Por último, María Giménez ha aseverado que han hecho "caso omiso, una vez más, a la Asamblea Regional". No hay presupuesto para el Plan de Compra Pública Alimentaria Local, un plan que el Gobierno Regional "debería haber desarrollado para extenderlo y aplicarlo sobre la base de una red de centros educativos, hospitales y centros dependientes de la administración".
María Giménez se ha reunido con representantes de Pacto por el Mar Menor, la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca, COAG y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

"Stop cebaderos junto a viviendas" plantea sus propuestas a la comisión especial que estudia este problema en Lorca

LORCA.- La Plataforma 'Stop Cebaderos junto a viviendas' ha presentado formalmente un documento con sus aportaciones para que sean estudiadas por la comisión especial que trata la armonización de los usos residenciales y ganaderos del suelo en el término municipal de Lorca.

Respecto a las prescripciones técnicas propuestas por la Concejalía de Urbanismo, la plataforma asume todas las medidas correctoras que contribuyan a paliar los efectos perniciosos causados sobre el Medio Ambiente por las explotaciones de porcino. 
También suscribe mantener el improrrogable plazo de 15 años fijado en el proceso de legalización de granjas porcinas, para su desmantelamiento al acabar este periodo transitorio.
 Y acepta la elaboración de una Ordenanza del sector que recoja las condiciones y requisitos exigibles a explotaciones existentes que generan malestar por malos olores, siempre y cuando respete los derechos constituciones a la protección de la salud (art.43CE) y a un medio ambiente adecuado (art. 45 CE), ya que en ambos subyace el derecho de los ciudadanos a gozar de una calidad de vida que sea coherente con la dignidad de la persona, derecho fundamental reconocido en el artículo 10 de la Carta Magna.
La Plataforma, sin embargo, se manifiesta en contra del aumento de la distancia, de 5 a 15 metros, entre los límites de edificaciones y balsas de purines con las parcelas de uso residencial,que considera "manifiestamente insuficiente", según la portavoz de este colectivo, Concepción Bravo.
Al respectó, opinó que esta medida "no resuelve el problema" y contraviene el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos ["Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia"] que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reconoce en su Sentencia de 9 de diciembre de 1994, y que sienta precedentes en materia medioambiental. 
En ese sentido, recordó al Ayuntamiento su obligación de proteger a los individuos cuando éstos se ven afectados en sus derechos. "Creemos, como defiende el TEDH, que el consistorio es un actor público garante de los intereses de los administrados y que está obligado a mantener un justo equilibrio entre el interés económico empresarial y el derecho de los ciudadanos al disfrute efectivo de su domicilio y su vida privada y familiar.
Respecto a las propuestas aportadas por los grupos municipales, Bravo explicó que la plataforma está de acuerdo con todas las planteadas por IU-Verdes y que incluyen que el Ayuntamiento proceda a la reelaboración de la relación de los núcleos rurales existentes en el término municipal, de manera que se ajuste a la realidad social y urbanística, atendiendo a lo dispuesto en la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. En su defecto, también asumirían la propuesta del Grupo Municipal Socialista acerca de que "se tengan en cuenta aquellas concentraciones de viviendas que, sin estar calificadas como núcleo o suelo urbano, presenten un grado de consolidación importante en cuanto a número de viviendas por hectárea, implantación de servicios urbanísticos o grado de ocupación de las viviendas como residencia habitual".
La Plataforma e IU-Verdes también coinciden en señalar los 1.000 metros como la distancia óptima entre viviendas y explotaciones ganaderas(excepto las de carácter doméstico). Bravo explicó que el artículo 148.3 del PGOM de Lorca establece esa misma distancia para los núcleos de pedanías y el suelo urbanizable sectorizado de La Paca, Purias, y el núcleo de Casas de Don Gonzalo. "No debería caber distinción alguna entre lo no permitido en las distintas zonas rurales de Lorca cuando lo que está en juego son derechos que deben ser protegidos por las administraciones públicas indistintamente del lugar de domicilio del ciudadano", aseguró. Además, esta distancia es la vigente en otras comunidades autónomas, que afecta a municipios de "mucho menor extensión que el de Lorca".
Por último, Concepción Bravo volvió a reiterar que la Plataforma "no está en contra del sector ganadero" y que, únicamente, actúa en defensa de derechos fundamentales "que deben primar sobre los intereses económicos".
 "Entendemos que es una cuestión difícil de regular, pero no imposible. Comprendemos que resulte complicado plantear a los ganaderos que trasladen sus explotaciones fuera de los núcleos de población, porque conlleva un esfuerzo económico importante" dijo Bravo, quien añadió que "el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de abordar con valentía una nueva ordenación que armonice la actividad ganadera con los derechos constitucionales de los ciudadanos".

El Partido Popular nos condena a seguir siendo "un desierto industrial", afirma el diputado Pedreño

CARTAGENA.- El diputado regional por Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que al gobierno regional "no le importa" tener a miles de jóvenes teniendo que elegir entre "hacer la maleta o aceptar infraempleos". 

En estos presupuestos no hay una apuesta por la reindustrialización de la Región "sobre la base de sectores productivos sostenibles como las energías fotovoltaicas y del trabajo cualificado. Hay una auténtica dejación en la configuración de una estrategia industrial sostenible y de calidad".
Respecto al INFO, Pedreño ha afirmado que el gobierno regional ahora prefiere centrarse en subvencionar "sus clientelas empresariales en lugar de servir de brújula al tejido productivo de la Región de Murcia. Se abandonan las prioridades establecidas por los programas europeos Horizonte 2020 y por la propia estrategia de I+D de la CARM marcada en el RIS3Mur relativas a líneas de financiación de fomento de las energías renovables y de eficiencia energética, así como un programa de incorporación de doctores a empresas".
Además, según el diputado de Podemos, tampoco aprecia una estrategia enfocada a crear un verdadero ecosistema de innovación en la Región de Murcia. 
"Un ecosistema que exige como condición de posibilidad un sistema de investigación sólido, eficiente, competitivo y transparente, asentado sobre estructuras administrativas innovadoras" ha subrayado Andrés Pedreño, quien ha añadido que sigue sin haber una agencia regional de investigación que concentre todo el esfuerzo presupuestario y la gestione en condiciones "de verdadera concurrencia y transparencia. Lo que nos encontramos es que no se modifican las fórmulas de innovación y modernización tecnológica, las cuales siguen canalizándose a través de estructuras administrativas ineficientes hasta la saciedad, como el INFO, lastradas por el clientelismo y con modelos que solo favorecen a empresas ya implantadas y con suficiencia financiera".
Por otro lado, Pedreño ha alertado de la "marginalidad" de las partidas destinadas a la administración de las relaciones laborales y condiciones de trabajo y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral. "Para tener trabajadores cualificados debemos abandonar la senda de la devaluación salarial, los salarios bajos y los contratos eventuales y no vemos partidas presupuestarias significativas para cambiar las relaciones laborales y las condiciones de trabajo. Tampoco se atiende con acciones significativas el gravísimo problema que tiene la Región en materia de siniestralidad laboral y de infrareconocimiento de las enfermedades profesionales" ha concluido el diputado del Grupo Parlamentario Podemos.

El PSRM cree que el empleo seguirá en 2017 sin ser una prioridad para el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, reprochó que los presupuestos regionales para 2017 en materia de Empleo no contienen los recursos necesarios para resolver el grave problema del empleo. Es más, afirmó que con estos presupuestos el empleo seguirá sin ser una prioridad el próximo ejercicio para el Gobierno regional. 

"El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez no está mostrando con este tema ni la sensibilidad necesaria con las personas ni el compromiso para poner coto al paro".
Otra cuestión importante de estos presupuestos para Antonio Guillamón es que la Consejería ejecute en un grado adecuado sus presupuestos, ya que en 2016 no lo ha hecho. "La Cuenta General de la Comunidad desmiente categóricamente al Gobierno regional en sus afirmaciones de que es un objetivo principal el estímulo económico mediante el crecimiento y la creación de empleo".
El diputado socialista citó como ejemplo de las carencias de estas Cuentas que no haya programas específicos para los mayores de 55 años desempleados, a pesar de que desde el tercer trimestre de la EPA de 2011 a 2016 hay un incremento del 35 por ciento de personas en esta situación; mientras que más del 50 por ciento de los desempleados de la Región no reciben ninguna prestación.
El Grupo Parlamentario Socialista va a trabajar con sus enmiendas para mejorar estos presupuestos. Guillamón subrayó que "hay miles de personas que están viviendo situaciones dramáticas y no pueden seguir esperando", finalizó.

Por otra parte, el diputado, Alfonso Martínez Baños, pregunta qué ha pasado con el INFO, cuya partida decrece sustancialmente y cree que con estas Cuentas será muy complicado afrontar la cuarta revolución industrial, la evolución hacia la sociedad digital y la transición hacia las energías renovables
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, considera "totalmente insuficientes los presupuestos de la Consejería de Desarrollo Económico para 2017".
Martínez Baños no comparte la imagen idílica que traslada el consejero, Juan Hernández, de la Región, "lo que demuestra el distanciamiento existente entre el Gobierno regional y la realidad que hay en la calle".
Para el diputado socialista estos presupuestos son muy decepcionantes. El objetivo del presupuesto de esta Consejería para 2017 debería ir enfocado al cambio de modelo productivo, dirigido hacia tres ejes: primero, afrontar la cuarta revolución industrial, "que ya está aquí"; segundo, la evolución hacia la sociedad y la economía digital; y el tercer eje, la transición hacia un nuevo modelo económico basado en energías renovables.
El presupuesto para 2017 será de 105,8 millones de euros, el 1,84% del total del presupuesto regional, y desciende con respecto al presupuesto de 2016 en más de 27 millones de euros.
Entre los aspectos más relevantes, Martínez Baños destacó que en Investigación, Desarrollo e Innovación se destinan poco más de 10 millones de euros, lo que representa el 0,03% del PIB regional, cuando el objetivo es llegar al 2%.
Para energías limpias, se destinan poco más de 5 millones de euros, el 0,09% del presupuesto y poco más de 3 millones para las TICs, el 0,05% del presupuesto.
Por último, el diputado socialista preguntó al consejero qué ha pasado con el INFO, ya que para el próximo año el presupuesto baja en más de 33 millones de euros, frente los 62,7 contemplados para 2016. "Es el órgano de la Administración regional que más baja en términos porcentuales en el presupuesto y queremos saber las razones".
En definitiva, "estamos ante unos presupuestos totalmente insuficientes para afrontar el reto de cambiar el modelo productivo", concluyó.

El PSOE exige la reunión de la 'Sociedad Murcia Alta Velocidad', inactiva desde enero

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha dirigido este miércoles una carta al alcalde de Murcia, José Ballesta, para instarle a exigir la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

 "Llevamos un año exigiendo la reunión de este órgano sin que se haya producido, mientras se suceden reuniones extraoficiales fuera de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, a las que se les pretende otorgar una oficialidad y una autoridad de las que no disponen y que no pueden, en ningún caso, suplir la función de la Sociedad y de su Consejo de Administración".
Gras ha hecho referencia a la reciente 'reunión técnica' en torno al derribo del puente del camino de Tiñosa, "reunión que debería haberse producido en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad y no excluyendo deliberadamente al resto de grupos políticos representados en el Consejo de Administración. El PP está haciendo las cosas de espaldas a la ciudadanía y al resto de grupos políticos, pero que el AVE llegue en tiempo y forma y que el soterramiento sea una realidad nos compete a todos. Ballesta no puede seguir obviando que la Sociedad Murcia Alta Velocidad está inactiva desde enero y debe exigir su reunión inmediata".
"Estamos cansados de anuncios vacíos y palabras que no se traducen en hechos. Cansados también, como lo están los vecinos y vecinas de Murcia, de que se tomen decisiones de forma unilateral por parte del PP", ha explicado Gras, quien ha añadido que "la toma de decisiones en reuniones de naturaleza política y técnica no tienen validez, no se puede pretender engañar a los ciudadanos mientras esperan el cumplimiento de los compromisos adquiridos: el soterramiento de las vías desde camino de Tiñosa y sin más retrasos".
"La figura del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad no puede seguir siendo ignorada. Es el único órgano con la competencia de tomar decisiones oficiales, por mucho que al PP le cueste entender aquello del diálogo y el consenso, y prefiera organizar reuniones alternativas", ha insistido el portavoz socialista.
Gras ha concluido exigiendo nuevamente que el Consejo de Administración se reúna de forma urgente y dé explicaciones sobre plazos y financiación, "y, en definitiva, sobre el cumplimiento real de los compromisos adquiridos en relación al AVE y al soterramiento".

La Policía detiene al entrenador lorquino de atletismo, Miguel Ángel Millán, por sospechoso de abusos sexuales

LORCA.- La Policía ha detenido en La Laguna, Tenerife, al entrenador lorquino de atletismo Miguel Ángel Millán Sagrera, exseleccionador nacional de pruebas combinadas y expreparador de Antonio Peñalver, por presuntos abusos sexuales cometidos contra un deportista menor de edad al que preparaba, confirmaron fuentes oficiales.

Millán Sagrera se encuentra todavía arrestado en dependencias policiales, pero está previsto que en las próximas horas sea puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna.

El portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Tenerife solo confirma la detención por cargos de abusos sexuales, pero declina revelar más detalles del caso, porque el juzgado que se encarga de este procedimiento ha declarado secretas las diligencias.
Sin embargo, el 'Diario de Avisos' aseguró este, jueves, que hasta cinco atletas han declarado bajo juramento haber sufrido abusos siendo menores de edad por parte de Millán Sagrera, un técnico de alto nivel, especializado en lanzamientos y pruebas combinadas.
El entrenador, ya retirado, fue arrestado este lunes a raíz de la denuncia de uno de sus pupilos, que declaró haber sido víctima de abusos durante 2011 y 2012, cuando tenía entre 14 y 15 años.
Los testimonios de presuntos abusos recopilados por la Policía en sus indagaciones sobre este caso proceden de atletas de Tenerife, Murcia y Barcelona, según publica este jueves la prensa de la isla.
Hasta su jubilación, Millán Sagrera, que ha negado los cargos, estaba considerado como uno de los entrenadores más prestigiosos de su especialidad.
En su currículum, figura haber sido el preparador de Antonio Peñalver cuando el atleta murciano conquistó la medalla de plata en decatlón en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

La deuda de la Región alcanza ya el 28,6% del PIB

MADRID.- La deuda de la Región de Murcia alcanzó en el tercer trimestre los 8.098 millones de euros, lo que supone el 28,6% del Producto Interior Bruto (PIB), el quinto mayor porcentaje por comunidades solo inferior a los de la Comunidad Valenciana (41,6%), Castilla-La Mancha (35,9%), Cataluña (35,6%) e Islas Baleares (30,7%).

Dentro de las comunidades autónomas, Cataluña (74.400 millones de euros), Comunidad Valenciana (43.194 millones), Andalucía (32.316 millones) y Madrid (29.502 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el tercer trimestre. En todos estos casos, salvo en Andalucía, la deuda creció respecto al trimestre anterior, aunque muy ligeramente.
A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (13.846 millones), Castilla y León (10.910 millones), Galicia (10.624 millones), País Vasco (10.264 millones), Islas Baleares (8.628 millones) y Murcia (8.098 millones).
Cierran la tabla Aragón (7.320 millones), Canarias (6.816 millones), Asturias (4.111 millones), Extremadura (3.966 millones), Navarra (3.678 millones), Cantabria (2.823 millones) y La Rioja (1.482 millones).
En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone ya el 41,6%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 35,9%, que arrebata la segunda posición a Cataluña, con el 35,6%. En cambio, la Comunidad de Madrid (14,2% del PIB), País Vasco (15,2%) y Canarias (15,8%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

El Ayuntamiento de Murcia, preparado para el temporal del fín de semana

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial ante la alerta de fuertes lluvias para el fin de semana. Así, más de 150 de personas de los servicios de Limpieza, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Parques y Jardines, Aguas de Murcia, Tráfico y Servicios Industriales se sumarán a las brigadas de mantenimiento habituales en el caso de que sea necesario.

Lo que se pretende con este dispositivo especial es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.
La Policía Local será la encargada de coordinar todo el operativo que tiene que actuar cuando se recibe un boletín de aviso por fenómeno meteorológico adverso desde la Agencia Estatal de Meteorología.
Previamente, todos los agentes cuentan con un plan estratégico para Murcia ciudad y pedanías que incluye un decálogo con una serie de consejos para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante las tormentas.
Se recomienda, en las viviendas, evitar corrientes de aire, pues estas atraen los rayos, cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta; y desenchufar aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas; y si viaja por carretera modere la velocidad. También se recomienda detenerse en un sitio con suficiente visibilidad en ambos sentidos, dejando las luces de avería o de cruce encendidas, si la virulencia de la tormenta amenaza la seguridad. En el caso de que un aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atravesar con su vehículo los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
No abandonar el vehículo y permanecer en su interior mientras dura la tormenta con las ventanillas cerradas. Durante una tormenta en el campo, hay que abandonar las partes altas de montañas, colinas, cerros y lomas y las zonas bajas de los valles. Camine por las laderas y no se refugie bajo árboles solitarios y altos.
Uno de los mejores lugares para reguardarse es el vehículo con las ventanillas cerradas y las antenas bajadas. Los ciclistas deben abandonar la bicicleta y alejarse de ella.
Además, la Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.
Los bomberos se encargan, priorizando las actuaciones, de rescatar a aquellas personas y conductores que se queden atrapados en una zona inundada, de apagar incendios en tendidos eléctricos, drenar el agua y desaguar bajos inundados.
Los voluntarios de Protección Civil formarán un retén para colaborar con Policía Local y Bomberos en aquellas situaciones que sea necesario.
Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajan en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.
Los operarios del Servicio de Parques y Jardines ya han revisado el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas y limpiado las hojas y los imbornales situados en los jardines. Además, se ha hecho acopio de arena como medida inicial de choque para evitar encharcamientos en caso de inundación.
Por último, Aguas de Murcia ya ha intensificado la limpieza de imbornales con el fin de que se encuentren operativos para que puedan evacuar con garantías las aguas pluviales durante los episodios de lluvia.

El Constitucional anula la ley murciana que suprime el impuesto al sol

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha fallado en contra de la ley murciana que permite el autoconsumo eléctrico en la Región sin tener pagar el llamado ´impuesto al sol´. El pleno del Tribunal que preside el murciano Francisco Pérez de los Cobos ha dado la razón al Gobierno central, que presentó un recurso de insconstitucionalidad contra la ley aprobada por la Asamblea Regional en 2015, en la que permitía a los propietarios de instalaciones fotovoltaicas generar energía eléctrica y seguir al mismo tiempo conectados a la red de distribución sin pagar por ello a la compañía. 

El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy había considerado que la ley murciana invadía competencias del Estado y ahora ha logrado que el Constitucional le dé la razón.
Inicialmente parecía que la ley de Energías Renovables de la Región tenía posibilidades de prosperar, dado que el Gobierno central había reclamado al Constitucional su suspensión cautelar, pero el Tribunal no aceptó la pretensión del ministerio de Industria. Sin embargo, estas expectativas se han visto truncadas ahora.
El Constitucional concluye en su sentencia que, "conforme a la normativa básica, solo el Gobierno puede determinar reglamentariamente las condiciones de conexión a la red de las instalaciones con autoconsumo; no una ley autonómica estableciendo las suyas propias».
Murcia había tratado de sortear la ley nacional calificando a las instalaciones fotovoltaicas que generan electricidad destinada al consumo propio como ´instalaciones aisladas´, una consideración que solo tienen en la normativa nacional las viviendas que carecen de cualquier conexión a la red, pero el Constitucional rechaza esta posibilidad.
«La definición legal de lo que deba entenderse por ´aislamiento´ o ´instalación aislada´, o la regulación de los requisitos para exonerar, en su caso, a tales instalaciones de la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema eléctrico por la energía autoconsumida, son cuestiones cuya determinación corresponde al Estado y no a las comunidades autónomas; al igual que tampoco corresponde a estas la creación (y definición) de nuevas categorías o modalidades de instalaciones de autoconsumo distintas de las previstas con carácter básico en la enumeración taxativa del art. 9.1 LSE, exceso competencial en el que incurre la norma impugnada».
Por ello, en la sentencia difundida hoy estima el recurso del Gobierno central y, en consecuencia, declara «la inconstitucionalidad y nulidad del apartado 12 del artículo único de la Ley de la Asamblea Regional de Murcia 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, que añade a esta un nuevo art. 20 bis».

Los Presupuestos regionales incluyen 18 millones para el Mar Menor

CARTAGENA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha presentado hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2017, que asciende a 224,48 millones de euros, con un incremento del 19 por ciento respecto a este año.

Del presupuesto total, 79.456.455 euros, el 35 por ciento, se destinarán a actuaciones para la mejora y protección del Medio Ambiente, "lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional en la política medioambiental", señaló la consejera.
"El incremento del presupuesto se destina al desarrollo de inversiones y proyectos para la regeneración, control y seguimiento del Mar Menor", ya que "constituye la principal prioridad del Gobierno regional y al que vamos a destinar cerca de 18 millones de euros de fondos propios y transferencias de capital", destacó Martínez-Cachá.
En 2017 se acometerán proyectos de infraestructuras e instalaciones para la prevención y eliminación de afecciones al Mar Menor y van a continuar los programas de seguimiento, estudio e investigación y las actuaciones de descontaminación ambiental de los suelos de los espacios protegidos ribereños.
Asimismo, se realizarán acciones de renaturalización de playas y zonas costeras; actuaciones de recuperación de la circulación hídrica y del estado ecológico de las masas de aguas. También se acometerán los trabajos de conservación y recuperación de especies de fauna y flora protegida, de control y gestión del uso público y de campañas de formación, información y divulgación ambiental.
En 2017 se reforzará el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor con la incorporación de nuevos agentes medioambientales, con un importe de 320.000 euros. El servicio contará con cerca de una treintena de efectivos el próximo año. total, el servicio contaráítima Integrada del Mar Menor con ocho nuevos agentes al del
La titular de Agua subrayó que "se hará una especial apuesta por la ejecución de tanques de tormentas que eliminen los vertidos de aguas de escorrentía en episodios de lluvias torrenciales en áreas urbanas, y contribuir también así a evitar los desbordamientos de las redes de saneamiento".
En este sentido, se está terminando el sexto tanque de tormentas en San Pedro del Pinatar, y para 2017 se iniciarán seis nuevos en Los Nietos, Playa Honda, Mar de Cristal y Cubanitos en Cartagena, así como en Los Alcázares y San Javier.
Además, se mejorará la calidad de las aguas del Mar Menor con la ejecución de los depósitos de laminación de avenidas de las depuradoras de Torre Pacheco y La Unión, con una inversión de 4 millones de euros.
En 2017 continuará el programa de seguimiento, control e inspección para las zonas sensibles a la contaminación por nitratos, además de que se pondrán en marcha los trabajos de la red de seguimiento y control de las aguas litorales de la Región, y un nuevo proyecto denominado ´Trabajos técnicos, seguimiento y control de niveles de fitoplancton del Mar Menor´.
Además del Plan de Gestión de Mar Menor, que estará aprobado en la primavera de 2017, se avanzará en el proceso de planificación integral de la Red Natura 2000, con el fin de alcanzar, a finales de 2017, el 75 por ciento de todos los espacios de la Red.
En materia de flora y hábitats, lo más relevante para 2017 será la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Conservación de la Flora Silvestre, en el que se integra el banco de germoplasma, en el antiguo Vivero Forestal de El Valle, "lo que convertirá El Valle en un gran complejo para la protección y divulgación de la fauna y la flora silvestre de la Región de Murcia", destacó la consejera.
La consejera destacó "la firme apuesta del Gobierno regional" por la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, "ya que es clave para la economía murciana".
La promoción agroalimentaria se potenciará con un aumento de la presencia en ferias y foros nacionales e internacionales, y se otorgará mayor protagonismo a las figuras de calidad "dando a los diferentes consejos reguladores las herramientas necesarias para la protección de sus productos, para afianzar la producción local y para ganar puestos en los mercados internacionales bajo la marca ´Alimentos Región de Murcia´".
En materia de seguros agrarios, y para seguir dando respuesta a las demandas de los productores murcianos, el Gobierno regional va a destinar en los presupuestos de 2017 un millón de euros para apoyar a los agricultores en la contratación de pólizas para paliar así el incremento de los costes por aumento de las producciones contratadas. Las ayudas irán destinadas a frutales, que representan casi el 60 por ciento del coste total de las pólizas de la Comunidad.
"Nuestros agricultores y regantes precisan de las últimas tecnologías para seguir siendo punteros en la gestión de los recursos hídricos", señaló la consejera, que anunció que se destinarán 21 millones de euros en 2017 a la modernización del regadío de la comunidad de regantes de Pliego, Campo Alto de Lorca, Miraflores en Jumilla o Campos del Río, entre otras.
En cuanto al saneamiento y depuración, se seguirá trabajando en actuaciones que permitan a la Región "mantener el liderazgo en la reutilización de aguas". En 2017 se acometerán actuaciones en las depuradoras de Mazarrón, Caravaca, El Moral, El Sabinar y Otos.
"La apuesta del Gobierno regional por mejorar la calidad de vida y ofrecer oportunidades en el territorio seguirá siendo una constante", indicó Martínez-Cachá, que hizo referencia a los recursos destinados a crear empresas de jóvenes agricultores, impulsar la industria agroalimentaria, la agricultura ecológica y nuevos caminos rurales, modernizar explotaciones y desarrollar proyectos asociados a estrategias de Desarrollo Local Participativo.
En materia forestal, la novedad será el establecimiento de una línea de ayudas destinada a los propietarios forestales que implanten medidas de prevención de incendios. Esta actuación permitirá actuar en 3.000 hectáreas y podrá llegar a 120 beneficiaros.
La Región de Murcia ha sido la primera comunidad en convocar las líneas de subvenciones del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, un fondo que permite desarrollar un marco de ayudas públicas para facilitar el crecimiento y desarrollo del sector pesquero y marino regional, otorgando protagonismo a las reservas marinas. Se pondrá en marcha el Grupo de Acción Local y se trabajará en la creación del tercer polígono acuícola de la Región, dentro del Plan Estratégico Nacional de la acuicultura, con el fin de potenciar la producción regional.
El impulso al Plan de Residuos 2016-2020 de la Región de Murcia, con una consignación de 6,8 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, será definitivo para su puesta en marcha 2017. El plan contendrá medidas de prevención y reducción de residuos; recuperación, reciclado, mejora de las instalaciones públicas de recogida selectiva; y adecuación y mejora de los sistemas de gestión.
En 2017 se destinarán 1,2 millones de euros a realizar de acciones de transferencia y cursos de formación continuada, pues "la formación, la investigación y la transferencia siguen siendo claves para seguir manteniendo el liderazgo de nuestros productos", explicó la consejera.
Los centros de referencia nacional contarán con 300.000 euros para abordar un amplio plan de trabajo. En 2017 se retomarán las ayudas para el asesoramiento a los agricultores, de las que se beneficiarán unos 1.500 agricultores murcianos.
Además, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) continuará siendo un referente nacional e internacional en investigación para apoyar al tejido agroalimentario de la Región, con un total de 41 proyectos de investigación.

Temporal de lluvia y viento para viernes, sábado y domingo en la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó este jueves del fuerte temporal que azotará la Región a partir de mañana viernes y durante todo el fin de semana. Serán fuertes vientos, intensas lluvias y fenómenos adversos en el litoral, con olas de hasta cuatro metros que se registrarán en todo el territorio murciano, según los datos facilitados por la Aemet

Las precipitaciones, que son más probables a partir de la tarde, serán generalizadas y persistentes, y a lo largo del fin de semana se podrían acumular hasta 200 litros por metro cuadrado.

Además, informó de que para este viernes se esperan nevadas por encima de los 1.200 metros en el Noroeste y por encima de los 1.400 en el resto de la Región.
Las temperaturas máximas irán en descenso en las comarcas del oeste y sin cambios en el resto. Los vientos soplarán flojos variables, tendiendo por la tarde a componente este flojo, y arreciando al final.
Los cielos de prácticamente toda la Región han amanecido este jueves lluviosos. La Aemet no descarta que estas lluvias sean localmente fuertes en algunos puntos. Por la tarde, hoy, la situación mejorará, aunque la inestabilidad continuará hasta el fin de semana, con el sábado como el peor de los días. El domingo, especialmente por la tarde, se esperan también fuertes lluvias.
La Aemet ha decretado ya aviso amarillo por fuerte riesgo de lluvias e intensos vientos en la Región. Además, también hay aviso naranja por fenómenos costeros.
La causa de esta inestabilidad es una borrasca situada en el norte de África junto a un potente anticiclón localizado entre las Islas Británicas y Europa, y que dará lugar los próximos días a la formación de un temporal de "fuertes y persistentes" lluvias en la Región, según la Aemet.
Está previsto que este jueves las temperaturas bajen entre 2º y 3º, situación que se mantendrá a lo largo del fin de semana.
Lluvias, grandes rachas de viento, fuerte oleaje y nieve es lo que nos espera este fin de semana, aunque desde la Aemet recalcan que aún es pronto y que hay mucha incertidumbre acerca de la situación real de lo que puede llegar a pasar en las próximas semanas.
El viernes se convertirá en un periodo de transición en el que veremos como las temperaturas se mantienen y durante la tarde las precipitaciones se intensificarán hasta la madrugada del sábado, cuando se producirán las primeras grandes lluvias acompañadas de fuertes rachas de viento.
San Javier, La Manga y el resto del litoral murciano se verá afectado por este fuerte viento que se descuelga desde Portugal con más de 1.000 kilómetros por delante y que traerá consigo mucha humedad durante todo el día del sábado y el domingo, con especial intensidad en la madrugada del sábado.
La cota de nieve se sitúa, dependiendo de las horas, a partir de los 1.000 metros de altitud, donde se producirán fuertes nevadas.
De cara al sábado, la Aemet espera continuidad en las lluvias, que serán generalizadas y localmente fuertes y persistentes, sin descartar que sean localmente muy fuertes. La cota de nieve se encontrará por encima de los 1.400-1.600 metros.
Respecto a las temperaturas, las mínimas seguirán en ascenso y las máximas se situarán sin cambios. Los vientos soplarán del nordeste, fuertes en el litoral y en zonas altas, ocasionalmente con rachas muy fuertes.
El domingo despedirá el fin de semana con la misma tónica respecto a las precipitaciones, aunque las temperaturas descenderán y la Aemet advierte de vientos muy fuertas en el litoral.

España indefensa / Marcello *

Con el permiso de don Mariano José de Larra le vamos a tomar prestado a Don Periquito, que es un español de a pie que cree saber más de lo que sabe, y por ello nos viene al pelo para debatir con él algunas cuestiones de la máxima actualidad. Porque anda el diputado Homs un tanto excitado por causa de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el proyecto de referéndum de autodeterminación de Cataluña que el Honorable Puigdemont y la señora Forcadell quieren llevar a cabo en el otoño de 2017, a pesar de su manifiesta ilegalidad.

Y pregunta su señoría Homs a voz en grito: ‘¿Cómo piensa impedir este referéndum el Gobierno de Rajoy? ¿Acaso piensa enviar los tanques?’ Homs que tiene los ojos un poco achinados ya se imagina tumbado cuan largo es en la plaza de Tiananmen en Pekín.

Pero antes de llegar a escenario tan dramático tenemos que preguntar si el gobierno español tiene tanques y si están operativos. No vaya a ser que solo tengamos unos viejos Leopard alquilados a Alemania, en cuyo caso habría que pedir permiso a doña Ángela Merkel antes de enviar esos tanques a Barcelona, que es lo que desearía el señor Homs pero que nunca ocurrirá.

En todo caso, mucho nos tememos excelentísima señora ministra de Defensa, doña María Dolores de Cospedal, que el armamento español está en muy mal estado o más bien obsoleto lo que es para preocupar. Y no por el caso catalán, porque allí no hay que enviar armas ni soldados porque para cualquier eventualidad están los Mossos de Escuadra, y si hiciera falta a las órdenes de la excelentísima vicepresidenta del Gobierno de España, doña Soraya Sáenz de Santamaría, que acaba de abrir un despacho oficial en la bellísima Ciudad Condal.

Pero volvamos al armamento porque: si los tanques son prestados y muchos aviones están ‘tocados del ala’ y nuestra armada tiene pocas fragatas y otros buques operativos, y no hay presupuesto para maniobras y además escasea la munición ¿cómo vamos a defender a España ahora que, cuando llegue el presidente Donald Trump a la Casa Blanca, se puede declarar en cualquier momento la III Guerra Mundial?

Y en estas reflexiones andaba Fígaro cuando aparece don Periquito con su sabiduría proverbial y dice: ‘es posible, don Fígaro, que la cosa que comenta del armamento operativo esté bastante mal. Pero no olvide que si un país se atreve a atacar España, por ejemplo, por Ceuta y Melilla, nuestras plazas africanas desde ‘illo tempore’ como osó el Rey Mohamed VI en Perejil en aquella guerra relámpago que ganó el presidente Aznar al amanecer y con fuerte viento de Levante, en ese caso, don Fígaro, usted olvida que España es socia y aliada de la OTAN, y que además tenemos un acuerdo bilateral de cooperación militar con USA’.

A lo que Fígaro respondió: ‘mucho me temo, don Periquito, que desconoce que la OTAN no incluye la defensa de Ceuta y Melilla por culpa de nuestros gobernantes, ni el acuerdo con USA tiene cláusula de defensa obligada. O sea que estamos más solos que la una. Aunque, eso sí, con unos magníficos soldados y unos mandos militares de primer rango mundial. Pero insisto, me temo que no armados como merece un ejército moderno y europeo’.

‘De ahí -prosiguió Fígaro- que la ministra De Cospedal debería dar la batalla de una sensible mejora del presupuesto militar para 2017 porque no se debe seguir así. Además hay moros en la costa y Gran Bretaña mantiene su base militar y espionaje tecnológico del Estrecho en la colonia de Gibraltar lo que es otro grave error de nuestra política de Defensa y Exterior, porque ambos países somos, en teoría, aliados en la OTAN’.

Don Periquito se quedó perplejo y Preguntó: ‘entonces, señor Fígaro, ¿qué es lo que usted propone?

Y Fígaro respondió: ‘muy sencillo: mejora de partidas del presupuesto militar; retirada de España de una OTAN obsoleta que no defiende nuestro territorio en su integridad y aplicar los fondos OTAN a mejoras de armamento y a las necesarias maniobras de entrenamiento; y ruptura del acuerdo bilateral con USA, que el tonto de Zapatero -para hacerse perdonar sus desplantes a los Estados Unidos- amplió al Escudo Anti Misiles USA y a la base de Morón, con alto riesgo para España y sin las obligadas y merecidas compensaciones económicas que Washington debería pagar, con muy importantes sumas de dólares, para engrosar el presupuesto militar’.

‘Bien dicho, don Fígaro’, apuntó don Periquito y añadió: ‘a lo mejor tampoco estaría de más ofrecer a los rusos una base en Cartagena, y a buen seguro que el señor Putin, que tan amigo es del señor Trump, la pagaría muy bien. Basta ver el enfado que se han cogido algunos en la OTAN porque la flota rusa hizo escala en Ceuta’.

Asombrado quedó Fígaro de la sabia y astuta propuesta de Don Periquito y concluyó: diciendo: ‘amigo Don Periquito es usted un genio de la estrategia militar, un digno alumno del Príncipe de Metternich. Porque esa idea que propone de pactar con los rusos me parece ¡genial! Es más, ahora mismo se la voy a transmitir por carta a la señora ministra de Defensa doña María Dolores de Cospedal, y también a su Majestad el Rey don Felipe VI, que es nuestro Comandante en Jefe, porque a buen seguro que les va a interesar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés

El impacto de la subida de la Fed / Primo González *

La subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense puede considerarse como el primer paso, con un año de retraso sobre el calendario esperado, de una nueva etapa en la actuación de los bancos centrales. De momento, Estados Unidos y Europa siguen caminos divergentes en cuestiones monetarias y la subida de tipos de la Fed acentúa esta diferencia, ya que mientras al otro lado del Atlántico se carga la mano sobre una estrategia monetaria restrictiva, ya iniciada con la finalización de las compras masivas de títulos en el mercado, en la Eurozona el Banco Central Europeo (BCE) acaba de alargar esta estrategia hasta finales del año 2017.

Hay, por lo tanto, una divergencia en las estrategias monetarias y un lapso de un año (incluso dos, si el punto de partida del cambio de ciclo en Estados Unidos se sitúa cuanto la Fed cortó sus intervenciones en el mercado) entre el inicio de la normalización de uno y otro banco central. La pervivencia de estos dos estilos tan diferenciados de manejar la política monetaria se está viendo en la progresiva caída del valor del euro. En el año que queda por delante, esta caída y, por lo tanto, el acercamiento de los valores nominales de ambas divisas, podría acentuarse.

Entre las conclusiones que se pueden extraer de esta divergencia entre las políticas monetarias de ambas zonas hay que valorar la propia caducidad de este estado de cosas. No es lógico que estas divergencias se mantengan en una economía global como la que cada vez se está consolidando en el mundo. La existencia de dos planteamientos monetarios tan dispares puede tener impactos nocivos en las corrientes comerciales y en los mecanismos de financiación. Las exportaciones europeas van a verse favorecidas por la baja valoración del euro frente al dólar, pero al mismo tiempo se puede producir un encarecimiento de la financiación para los países del euro, lo que afectará de forma bastante directa e inmediata a los países y empresas con mayores niveles de deuda y endeudamiento.

La Eurozona tendría que aprovechar este año de diferencia para recuperar terreno en el ritmo de crecimiento económico, ya que los efectos que los bajos tipos de interés han sido bastante positivos en Estados Unidos y mucho menos palpables en Europa, en donde apenas un reducido grupo de países ha logrado acelerar su ritmo de actividad económica. Por fortuna, España forma parte de este grupo, aunque haya sido a costa de aumentar de forma excesiva el endeudamiento público.

La cuenta atrás, por lo tanto, parece haber comenzado. Y las tareas tendrían que convertirse en prioridad para los responsables de la economía española: frenar el crecimiento de la deuda, buscar como objetivo prioritario el equilibrio en las cuentas públicas y favorecer la mejora de la productividad para que la capacidad exportadora no depende exclusivamente de la debilidad de la divisa, como en buena parte está sucediendo en la actualidad.

El riesgo de desplazamiento de capitales desde la zona euro hacia Estados Unidos en base a la mayor rentabilidad del dólar, con unos tipos de interés más elevados, puede ser otro de los asuntos que impacten de forma negativa a las economías europeas y en particular a la española, tan dependiente de los flujos externos de ahorro para facilitar el crecimiento de la inversión. En ese sentido, la duración excesiva de estas diferencias de tipos de interés entre ambos lados del Atlántico sería muy perjudicial, razón por la que cabe esperar que el BCE estudie el posible adelantamiento de la normalización monetaria.


(*) Periodista y economista


El zar Putin I de todas las Rusias, las Américas, las Sirias y dentro de poco las Europas / A. R. Mendizabal *

Donald Trump y Vladímir Putin tienen más de una cosa en común, aparte de ser presidente electo uno y en ejercicio otro de dos grandes potencias. No la primera y la segunda, porque tal y como están las cosas esas clasificaciones son difusas en estos momentos de expectante incertidumbre, pero ahí están EEUU y Rusia donde solían, junto a China y poco más. Otra de las características que comparten es que les gusta mandar mucho y que nadie les rechiste.

Y si no, a ver por qué Trump tardó menos de una hora en cru­ci­ficar la se­mana pa­sada al pre­si­dente del sin­di­cato del metal Chuck Jones porque se había per­mi­tido re­bajar el éxito de una ope­ra­ción para con­servar unos puestos de tra­bajo en una fá­brica, aunque otros se iban a des­lo­ca­lizar a México. Le pro­pinó un tui­tazo de aúpa: ‘Ha hecho un tra­bajo te­rrible re­pre­sen­tando a los tra­ba­ja­dores y no es de ex­trañar que las em­presas se vayan del país’.

Y ha­blando de tui­ta­zos, este miér­coles El Donald ha ri­zado el rizo. En su anun­ciada cumbre con todas las lum­breras y eje­cu­tivos de las tec­no­ló­gi­cas, desde Apple y Google a Amazon, Facebook y otras, no había nadie de Twitter. Y eso que la red so­cial es el arma in­for­ma­tiva y pro­pa­gan­dís­tica con la que Trump bom­bardea a diario sus planes y sus nom­bra­mien­tos.

¿Explicación ofi­cial para la au­sen­cia? Twitter es una em­presa de­ma­siado pe­queña para sen­tarse en la mesa junto a las men­cio­nadas y a otras como Microsoft, Tesla, IBM, Cisco, Intel… Razón ver­da­dera: cas­tigo, ‘vendetta’ y tirón de orejas porque du­rante la cam­paña elec­toral Twitter de­cidió con buen cri­terio no au­to­rizar un emo­ticón o emoji que su­gería cómo Hillary Clinton ro­baba bolsos llenos de di­nero…

La pa­labra ‘vendetta’ es por tanto otra que com­parten Trump y Putin. No to­leran las di­sen­siones ni que nadie les en­miende la plana. En esto el fu­turo in­qui­lino de la Casa Blanca no es un prin­ci­piante, pero su ad­mi­rado co­lega ruso le lleva mucha ven­taja en lo que se re­fiere a de­ci­siones desde la cima del po­der. ¿Cuántos opo­si­tores ru­sos, in­cluso los lla­mados oli­gar­cas, han per­dido sus em­presas y su pa­tri­mo­nio, han te­nido que exi­liarse, han ido a parar a la cárcel o han aca­bado en la tumba?

Lo más re­ciente y ca­len­tito. Dos fuentes de la in­te­li­gencia nor­te­ame­ri­cana han evo­cado en las úl­timas horas esa ven­ganza, según una ex­clu­siva de la ca­dena NBC que con­firma que el pre­si­dente ruso ‘intervino per­so­nal­mente’ en el es­pio­naje ruso a EEUU y en su in­je­rencia en las elec­cio­nes. ¿A favor de Trump? Sí, pero en prin­cipio fue una ‘vendetta’ contra Hillary, quien desde hace años ha ve­nido de­nun­ciando las de­fi­cien­cias de la de­mo­cracia rusa que elige au­to­má­ti­ca­mente una y otra vez a Putin.

Pero tras esa ‘vendetta’ lle­garon nuevos ob­je­tivos a favor del otro can­di­dato a la Casa Blanca, y las altas es­feras del es­pio­naje nor­te­ame­ri­cano tienen una ‘gran se­gu­ri­dad’ de que Putin ha es­tado ‘incortrovertiblemente’ en el centro de la ope­ra­ción de hackeo ruso y di­fu­sión de emails de la cam­paña de Clinton. Y más: un ex mi­nistro ruso está tam­bién del todo se­guro de que el nom­bra­miento por Trump como se­cre­tario de Estado del hasta ahora CEO de Exxon Rex Tillerson es ‘un re­galo a Putin’, por los lazos con Rosneft y con el propio zar ruso.

Zar es la pa­labra que uti­liza The Huffington Post para re­fe­rirse a Putin por otra razón que de­muestra hasta qué punto los po­pu­lismos im­pe­ran­tes, las ma­ni­pu­la­ciones de las redes so­ciales y el des­con­cierto o cacao mental de tantos pueden llegar a re­sul­tados in­sos­pe­cha­dos. En con­creto, el si­guiente: ‘La po­pu­la­ridad de Vladímir Putin se dis­para entre los re­pu­bli­ca­nos’.

Y pon­dera: ‘Al tipo se le acusa de ma­ni­pular la po­lí­tica de EEUU y de hacer po­sible la ma­tanza de Aleppo, mien­tras su ín­dice de res­paldo sube, ¿será ver­da­d?’. Pues sí, es ver­dad. Una en­cuesta de ayer mismo de YouGov/The Economist re­vela que Putin ha es­ca­lado en po­pu­la­ridad entre los vo­tantes re­pu­bli­canos nor­te­ame­ri­ca­nos. Todavía es ne­ga­tiva, pero ha re­cu­pe­rado 57 pun­tos: un 37% tienen una idea fa­vo­rable de Putin, y 47% la man­tienen ne­ga­tiva. Aunque el saldo to­davía es ne­ga­tivo en diez pun­tos, sólo hace dos años la re­la­ción des­fa­vo­rable era de 66 pun­tos.


(*) Periodista

https://www.capitalmadrid.com/2016/12/15/44590/el-zar-putin-i-de-todas-las-rusias-las-americas-las-sirias-y-dentro-de-poco-las-europas.html 

Abriendo camino al diálogo / Ramón Cotarelo *

Mañana comparece ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell,  a declarar por una supuesta desobediencia a una providencia del Tribunal Constitucional. Ayer, sin embargo, este mismo Tribunal comunicaba a la misma presidenta que se suspende cautelarmente otra medida de su Parlamento y la apercibía de las desagradables consecuencias, incluso penales, que tendría una nueva desobediencia. ¿Quién dijo que los tribunales son lentos? El Constitucional, como se ve, es raudo como una centella cuando le interesa y también parsimonioso como el olivo cuando le interesa al gobierno. 

Desde que este tomó posesión, viene anunciando una consistente voluntad negociadora. Parece, incluso que hasta se hubiera enterado de que la situación ha llegado a este punto por su obstinación en cerrar toda puerta de diálogo. Quiere evitarla.  Ahora la hay, asegura. Y, para mostrarla se aceleran los procesos judiciales contra todo tipo de independentistas.  Suele decirse que esos procedimientos judiciales no dependen del gobierno y siguen su curso con independencia de este. Es una fábula. Es el gobierno el que insta la acción de los tribunales, bien recurriendo al constitucional todo suspiro del Parlamento de Cataluña, bien instando la acción de la Fiscalía para que "afine" lo que al gobierno le interese.

Por eso no es creíble la oferta de diálogo del gobierno, porque afirma su voluntad de seguir con la acción represiva, a la que llama "cumplimiento de la legalidad" pero no es otra cosa que la legalidad de la "ley del embudo". Es más, el propio gobierno, por boca del presidente, ha enumerado todos los asuntos en las que está dispuesto a dialogar y que coinciden con todos los de su programa electoral y obviamnte, le importan tanto como ese mismo programa. Solo le ha quedado uno en el fondo de la caja, uno sobre el que no está dispuesto a negociar: el referéndum. 

Pues ya está. Se acabó: si no hay referéndum, no hay diálogo. Todos podían haberse ahorrado las consideraciones en público. Pero que no haya diálogo no quiere decir que las partes no sigan actuando. Continúan haciéndolo pero sin hablar. En estas condiciones de intenso diálogo, los independentistas dicen que el referéndum se hará diga el Tribunal Constitucional lo que diga. La verdad es que dada la inexistente autoridad de este órgano, convertido en correa de transmisión del gobierno, no es de extrañar el propósito del independentismo. Y entonces aparece la vicepresidenta del gobierno y virreina de Cataluña, Sáenz de Santamaría a decir, amenazadoramente, que el gobierno dispone de medios para que el referéndum no se realice.

¿Queda claro? No hay diálogo. 

Por eso resulta absurdo el enfado bíblico de los pensadores del Think Tank de la FAES, encabezada por el siempre malencarado Aznar. Acusan al gobierno de haberse entregado ideológicamente a los que quieren romper España. Lo acusan de aceptar un complejo de inferioridad por someterse al mundo conceptual del adversario. O quizá no sea tan absurdo. El "NO es NO" de la FAES  a negociar nada con separatistas o quienes le hacen el caldo gordo es la habitual intemperancia del personaje con su ridícula prosopopeya. Pero sigue siendo lo mismo: no hay diálogo. 

El camino está cegado. Como siempre.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED