martes, 13 de diciembre de 2016

El PP presentará en el Congreso una proposición no de ley para recuperar el Mar Menor

MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular presentará este miércoles en el Congreso una proposición no de ley sobre gestión integrada y desarrollo sostenible en el Mar Menor y su entorno, ya que el objetivo es "trabajar para que la dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año sea lo máximo posible".

Así lo avanzó este martes en rueda de prensa la diputada nacional del PP por Murcia y portavoz de Agricultura, Ascensión Carreño, junto al presidente de la comisión de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente del Congreso, José Ignacio Llorens; los portavoces de Medio Ambiente; Teresa de Lara; Pesca, Joaquín García; y el resto de miembros del PP de dicha comisión.

De manera que se insta al Gobierno de la nación a "llevar a cabo los compromisos de coordinación y de impulsar, desde las comisiones, nuevas medidas, ejecutar las que ya están y el compromiso de seguir manteniendo el vertido cero al Mar Menor".
Aunque confesó que están esperanzados con que el Mar Menor se recuperará, aunque será un proceso "lento", por lo que dejó claro que no pararán de trabajar en "el impulso de toma de decisiones en aspectos que resuelvan los problemas del Mar Menor".
Y es que, señaló, "tenemos la obligación de velar por su conservación y preservación. La iniciativa insta a trabajar a que se continúen adoptando decisiones que permitan la recuperación y el buen estado de las aguas, que se conserve la actividad pesquera, actuaciones que sean necesarias para la coordinación de administraciones, avanzar en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y continuar con el control de vertidos que eviten las aportaciones de contaminantes al Mar Menor", indicó.
Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente, Teresa de Lara, reafirmó el compromiso del Grupo Parlamentario Popular en los "grandes" objetivos de Murcia: conseguir un Pacto Nacional del Agua y que el Mar Menor "vaya recuperando poco a poco su estado original".
El presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente del Congreso, José Ignacio Llorens, expresó su apoyo a los agricultores "que hacen un uso artesanal y dan lecciones admirables en eficiencia del uso del agua".
Igualmente, se comprometió en que "se harán todos los esfuerzos necesarios para preservar esta joya medioambiental", tras lo que recordó la adjudicación, el pasado mes de noviembre, de la redacción del proyecto del colector 'vertido 0' con el objetivo de vertido cero.
Finalmente, el portavoz de Pesca de la Comisión, Joaquín García Díez, explicó que en la reunión mantenida este lunes con los pescadores de la lonja de San Pedro se le transmitió su preocupación por las dificultades que atraviesa el Mar Menor.
"Cuando se habla de contaminación les preocupa, porque ellos venden en una lonja un producto que tiene que comprar a un consumidor y si la etiqueta está asociada a problemas de contaminación, el producto tiene difícil salida al mercado", señaló.
Por ello, animó a que utilicen el grupo de acción local pesquera, constituido en Murcia, que tiene fondos comunitarios en importante cuantía para que "utilicen una de las líneas posibles que se pueden utilizar como la promoción y fomento de los productos pesqueros y de calidad como los que hay en el Mar Menor y Mediterráneo".

El IMSEL debe 47.000 euros de facturas impagadas durante 2013 y 2014

CARTAGENA.- El área de Estrategia Económica ha dado cuenta hoy en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) de Cartagena, órgano que se disolverá a finales de año, de siete nuevas facturas impagadas de los ejercicios de 2013 y 2014 por valor de 46.799,52 euros.

En un comunicado, el director del IMSEL, Ventura Valero, explicó que corresponden a facturas que debía haber abonado Infraestructuras durante la anterior legislatura, pero que nunca fueron pagadas.

El Consejo Rector fue presidido por el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, a cuyo departamento quedará adscrita la plantilla del IMSEL, quien aprovechó esta circunstancia para criticar la gestión del anterior equipo de gobierno.
Torralba apuntó que se ha remitido un informe a Intervención y, tanto desde su concejalía como desde Hacienda, van a tratar de resolver "esta nueva muestra del descontrol" con el que se gestionó este órgano municipal, en su opinión.
Con este nuevo hallazgo de facturas sin pagar, el actual equipo de gobierno se reafirma en que su decisión de disolver el organismo "es lo más acertado".
En la reunión también se ha dado luz verde al pago de 98.000 euros, correspondientes a un total de 107 facturas impagadas de los ejercicios de 2014 y 2015, en virtud del acuerdo de Pleno de 29 de septiembre de 2016.
Además, el Consejo Rector dio cuenta del inventario de todos los bienes del IMSEL que, a partir del próximo 1 de enero de 2017, pasarán a formar parte del Ayuntamiento de Cartagena.
Para que el proceso de disolución culmine sólo resta que la Mesa General de Negociación informe oficialmente a todos los sindicatos municipales de que el personal, que hasta ahora conformaba el IMSEL, pasará a integrar la concejalía de Descentralización.

Fomento fecha el acceso ferroviario a Escombreras para el segundo semestre de 2017

CARTAGENA.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, acompañado por el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rivera; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, visitó hoy las obras de acceso ferroviario a la dársena de Escombreras.

Dicha actuación, que se realizará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y cuyo coste asciende a 21,9 millones de euros, consistirá en la construcción de la plataforma en las zonas que carezcan de ella, y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad. Está previsto que los trabajos concluyan en el segundo semestre de 2017.

Al mismo tiempo, se mejorará la terminal de Adif (1,6 millones), y además se ejecutará la variante de Camarillas (35,8 millones de euros). En total, el Ministerio de Fomento, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y de la Portuaria de la Autoridad Portuaria de Cartagena, contribuirá con 61,8 millones de euros a la mejora de la red ferroviaria de interés general en la Región de Murcia.
Según el secretario de Estado, todas estas actuaciones facilitarán la conexión ferroviaria del puerto de Cartagena con las instalaciones logísticas del centro y norte peninsular para el transporte de mercancías.
Asimismo, permitirán completar la cadena de transporte marítimo terrestre al servicio de la economía de la Región de Murcia y, por extensión, del resto de la red de transporte y de la economía de España.
La Autoridad Portuaria de Cartagena movió 32,6 millones de toneladas en 2015, con un incremento del 0,5% sobre el ejercicio anterior, lo que le permitió ocupar la sexta posición en el ranking nacional.
Cerca del 80% del tráfico portuario correspondió a graneles líquidos (25,6 millones de toneladas), y el 17% a graneles sólidos (5,5 millones). De los 1,2 millones de toneladas de mercancía general que pasaron por el puerto, cerca del 92% lo hicieron en los más de 92.000 contenedores manipulados.
Además, la activa política comercial desplegada por la Autoridad Portuaria, en coordinación con los entes locales y la Comunidad Autónoma, ha permitido captar más de 150.000 pasajeros de cruceros en el último año.

Un informe internacional ahonda en daños para la salud del herbicida glifosato

MADRID.- Intoxicación aguda, daños en riñones, hígado e intestino, cáncer, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el feto y neurológicos son algunos de los efectos contra la salud que produce el herbicida glifosato, según un informe presentado hoy en Madrid por Ecologistas en Acción.

El informe, realizado por Pesticide Action Network (PAN) International -red de acción contra los plaguicidas-, ha sido traducido al español por Ecologistas en Acción y recopila abundante información científica sobre sus efectos contra la salud y el medio ambiente, y pone en alerta a reguladores, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.
A pesar de todas las advertencias científicas sobre los daños para la salud y el medio ambiente, la publicidad y el marketing del fabricante del glifosato, la multinacional Monsanto, bajo su marca Roundup, "ha dado la percepción de que se trata de un producto seguro", advierten los ecologistas en un comunicado.
El glifosato es el herbicida más utilizado en todo el mundo por su capacidad para bloquear la producción de aminoácidos esenciales en las plantas y algunos microorganismos a través de una vía llamada sikimato, que está presente solo en las plantas.
El documento contiene, además, una sección útil sobre la gestión alternativa de maleza y proporciona información sobre una amplia variedad de enfoques agroecológicos y no químicos para su control.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) considera al glifosato como "probablemente cancerígeno" y está incluido en la "lista de plaguicidas altamente peligrosos" de PAN Internacional.
El glifosato se utiliza como herbicida en agricultura y en ocasiones como desecante antes de la cosecha, con mucha intensidad sobre cultivos transgénicos (maíz, soja, remolacha, entre otros), lo que supone que quedan residuos sobre los alimentos, y han sido encontrados en pan, cereales, cervezas o incluso en agua para beber.
Además, según Ecologistas en Acción, es ampliamente utilizado en huertos familiares y lugares públicos, incluidos bordes de las carreteras, parques y jardines.
Se ha detectado la presencia de restos en los análisis de orina que han dado positivo al glifosato en países tan distantes como los europeos o americanos, y en Estados Unidos se han llegado a detectar incluso en la leche materna.
Colombia ha autorizado hoy la reutilización para la eliminación de cultivos terrestres ilícitos de coca a pesar de que hay lugares donde se ha prohibido su uso como Sri Lanka, que fue el primer país en restringirlo por completo; Italia, donde no se puede emplear el uso de pre-cosecha y en lugares públicos; o Francia, que se ha propuesto eliminarlo de forma gradual en ciudades y zonas comunes.
En el informe se recogen además los efectos contra los ecosistemas, los servicios de polinización, el control biológico, la fertilidad del suelo y los cultivos y sus residuos han sido encontrados en agua de lluvia, aguas subterráneas, superficiales y en el medio marino.
Según el documento, el glifosato puede persistir en el suelo tres años y hay evidencia de bioacumulación y resistencia al mismo en 35 especies de maleza.
En junio pasado, la Comisión Europea (CE) renovó por un plazo de 18 meses el permiso para el uso del glifosato en los países miembros de la Unión Europea, y se prolongará hasta que la Agencia Europea de Químicos emita su opinión.
En septiembre pasado, la compañía alemana Bayer compró el fabricante estadounidense Monsanto por 66.000 millones de dólares (unos 59.000 millones de euros), la mayor adquisición empresarial en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, lo que le ha constituido en la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo.

El Parlamento Europeo respalda prohibir la pesca de arrastre a más de 800 metros

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la prohibición de la pesca de arrastre a más de 800 metros de profundidad en el Atlántico norte, una normativa que establece también mayores controles y más transparencia en la recogida de datos.

Este respaldo da luz verde por parte de la Eurocámara al acuerdo informal alcanzado con el Consejo de la Unión Europea (UE) para promover este nuevo reglamento, que deberá pasar de nuevo por el Consejo para su aprobación definitiva.
La normativa también restringirá la pesca en aguas profundas al área en la que estuvo permitida entre 2009 y 2011, el Atlántico nororiental, regla que se aplicará a las embarcaciones que pescan especies de aguas profundas (barcos cuyas capturas de especies de aguas profundas representan más del 8 % del total en al menos una de sus salidas cada año).
Además, el proyecto añade a la regulación una provisión separada para proteger los Ecosistemas Marinos Vulnerables (VME por sus siglas en inglés) mediante la introducción de vedas y la prohibición de la pesca a más de 400 metros.
Se prevé la posibilidad de retirar los permisos de pesca en caso de que no se cumplan las nuevas reglas.
Los Estados miembros también deberán informar sobre la localización de los ecosistemas vulnerables, mientras que la Comisión Europea (CE) se encargará de evaluar estos datos todos los años y adaptar el área afectada por la prohibición en consecuencia.
Las normas también prevén controles más estrictos en el mar y que el 20 % de las embarcaciones tengan la obligación de llevar a bordo un "observador" para asegurar la recogida detallada de información.
El texto se refiere a la normativa sobre las pesquerías en aguas profundas, en vigor desde 2003, y pretende adecuar sus disposiciones a los objetivos de sostenibilidad de la nueva Política Pesquera Común (PPC).
Las especies de aguas profundas se pescan a profundidades que alcanzan los 1.500 metros y suponen alrededor del 1 por ciento de las capturas desembarcadas en el Atlántico Noroccidental.
Se trata de un entorno frágil que, una vez dañado, es difícil de recuperar.
Tanto las capturas de pesca como el empleo asociado llevan años decayendo, debido a que las reservas cada vez son más escasas.

Entra en vigor un nuevo reglamento europeo contra las plagas vegetales

BRUSELAS.- Un nuevo reglamento europeo para prevenir la entrada o la propagación de las plagas vegetales en territorio comunitario entró hoy en vigor con el objetivo de establecer normas más precisas para la importación de productos.

El comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, subrayó que "en tiempos en los que el comercio global interactúa con los retos del cambio climático, los brotes de plagas vegetales, como el caso de la 'xylella fastidiosa', pueden y deben evitarse".
Andriukaitis se refería al caso de la bacteria que ha atacado a cientos de olivos en Italia y cuyo brote fue notificado por primera vez en 2013, cuando ya estaba muy extendido por la región de Apulia, el centro de la zona de producción olivarera de Italia, y que ha dañado enormemente la economía y el paisaje de la región.
Para evitar este tipo de casos, el nuevo reglamento, que revisa la legislación fitosanitaria de 1977, se centra en la prevención de la entrada o la propagación de plagas vegetales en la Unión Europea (UE), con el objetivo de asignar más recursos en una fase temprana.
Los países "ya no podrán actuar unilateralmente con medidas de contención, es decir, saltarse la fase de erradicación y limitarse a tomar medidas para restringir la presencia de las plagas en una zona determinada", explicó la Comisión Europea (CE).
El nuevo Reglamento introduce además el concepto de "plagas prioritarias", que "que pueden tener repercusiones más graves sobre la economía, el medio ambiente y la sociedad de la UE".
La lista de plagas se adoptará "en una fecha cercana" a la aplicación de este reglamento, a finales de 2019, según la Comisión.
La CE adoptará en este plazo una lista de "especies vegetales de alto riesgo", cuya importación estará prohibida mientras no se haya efectuado una evaluación del riesgo.
Solo podrán importarse especies vegetales si van acompañadas de un certificado fitosanitario que confirme su conformidad con la legislación de la UE, salvo aquellos productos que la CE considere inocuos para el territorio comunitario y que estarán exentos de esa certificación.
El nuevo reglamento también establece la posibilidad de introducir temporalmente restricciones fitosanitarias a la importación o incluso una prohibición hasta que se disponga de más información científica.
Además, todos los pasaportes vegetales (el documento que acompaña al producto y certifica su situación fitosanitaria) serán expedidos con un formato común, lo que facilitará su visibilidad y los hará más fáciles de reconocer en toda la UE.

AECOC dice que la euroviñeta aumentaría los costes de transporte hasta un 10%

BARCELONA.- La Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) ha advertido hoy que introducir la euroviñeta en España incrementaría los costes del transporte entre un 3 y un 10 % y supondría una gran pérdida de competitividad para las empresas.

AECOC, que agrupa a más de 27.000 compañías en toda España, está convencida de que esta medida afectaría negativamente tanto al tejido empresarial como al consumo.
Según esta asociación, la consecuencia directa de la aplicación de la euroviñeta -canon que grava el tráfico pesado en función del grado de contaminación y del desgaste de la infraestructura- sería el aumento de los costes del transporte, lo que repercutiría en el precio de los productos.
"La aplicación supondría un aumento general estimado de los costes del transporte de entre un 3 y un 10 % para los transportistas que utilizan regularmente las vías principales", asegura AECOC, que considera que este coste se repercutiría en el precio final de todos los productos, restando poder adquisitivo a los ciudadanos, minando el consumo interno y dificultando la marcha positiva de la economía española.
Pero esta medida, afirma AECOC, no sólo afectaría el consumo interno, sino que también debilitaría las exportaciones españolas.
"España es un país periférico y quien utiliza nuestras infraestructuras son las propias empresas españolas, no empresas en tránsito", explica la entidad, que prevé una pérdida de competitividad para las propias compañías que tienen como foco la exportación.
En ese sentido, AECOC destaca que en algunas zonas de España no hay alternativa posible a la carretera, que el ferrocarril no es una opción y que el corredor Mediterráneo no está terminado.

Compromís pide la comparecencia del ministro de Fomento por las autopistas

MADRID.- Compromís ha pedido hoy la comparecencia en comisión del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y del director general de Carreteras, Jorge Urrecho, por el rescate de las nueve autopistas en quiebra.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado explicaciones a de la Serna y ha criticado que el Gobierno del PP haga "contratos a medida" para las empresas que tienen la concesión de las autopistas.
En este sentido, se ha cuestionado porqué el riesgo de pérdida de dinero lo terminan asumiendo los ciudadanos y no quien ha querido hacer negocio de la gestión, según sostiene en un comunicado.
Asimismo, ha apuntado que las infraestructuras en quiebra o en riesgo de liquidación -la circunvalación de Alicante, las cuatro radiales madrileñas, el eje M-12 a Baraja), la AP-41 (Madrid-Toledo), el tramo de la AP-7 Cartagena-Vera y la AP-36 (Ocaña-La Roda)- acumulan una deuda de 3.400 millones con los bancos acreedores.
En el caso concreto de la AP-7, la formación ha incidido en que el tramo de la carretera que opera desde el 10 de diciembre de 2007, tiene un tráfico medio de 5.600 vehículos al día, frente a los más de 80.000 de la ronda gratuita A-70.
Desde Podemos, que junto al PSOE solicitó también la comparecencia del titular de Fomento, Íñigo Errejón ha asegurado que casi por un importe igual al recorte del techo de gasto, 5.000 millones de euros, "se va a rescatar no a las carreteras, sino a empresas privadas multimillonarias que cuando tienen beneficios se los quedan y cuando no lo reparten entre todos los españoles".
Errejón ha agregado que asumir la gestión de las autopistas en quiebra es una "estafa legalizada" y ha añadido que se calculó muy mal la previsión de uso de estas autopistas o bien se hizo muy bien ya que "fue un pelotazo por el que ahora nadie rinde cuentas".
Por ello, propone incluir en el Código Penal una figura que rinda cuentas por la negligencia en la Administración Pública.

El Gobierno quiere colaborar con las Comunidades Autónomas para evitar cortes de luz

MADRID.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que le gustaría que dentro del bono social -que financian las empresas eléctricas- se incluya parte del coste de los impagos de los recibos para evitar los cortes de luz y que ahora asumen los servicios sociales.

"A mi me gustaría que parte de la financiación del bono social vaya al apoyo que están dando en su ámbito Comunidades Autónomas y corporaciones locales a esto (evitar los cortes de luz)", ha explicado Nadal tras su intervención en el Congreso.
Para ello, se precisa cesión de competencias de las CCAA y tener el modelo de financiación de bono social aprobado. "Si yo tengo financiación, ya financio el bono social y algo de los cortes de luz", ha agregado.
Nadal ha insistido en que el papel "determinante" para evitar los cortes de suministro lo tienen los servicios sociales, pero que una mayor coordinación entre las administraciones y el sistema energético dará mejores resultados.
"Se necesita generosidad de las Comunidades Autónomas", ha insistido.
Actualmente, los impagos en el recibo de la luz para evitar cortes de suministro lo asumen íntegramente los servicios sociales.
En cuanto al modelo de financiación, Nadal ha reiterado que deben seguir pagando el bono social -actualmente un descuento del 25 % en el recibo de la luz para determinado colectivos de consumidores- las empresas eléctricas, pero ampliándolo a todas las comercializadoras.
Una vez cerrado el modelo de financiación, ha explicado, habrá que discutir "entre todos" cómo se puede mejora de acuerdo con lo que ha establecido la Unión Europea, es decir, sin que el modelo suponga intervenir en el precio.

Fomento subraya que no hay "rescate" a autopistas sino cumplimiento de la ley

TOLEDO.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado hoy que "en ningún caso" habrá "un rescate" a las ocho autopistas de peaje en quiebra sino que su gestión revertirá en el Estado por la "obligación de cumplir la ley", y ha asegurado que el coste será inferior al calculado por Seopan de 5.500 millones.

El ministro ha insistido en que no habrá "ningún rescate de ningún tipo" sino que tendrán que asumir las autopistas como consecuencia de una procedimiento judicial, de un proceso concursal que "acaba en liquidación".
"No hay decisión política de ningún tipo sino obligación de cumplir la ley", ha dicho De la Serna y ha defendido que el Estado "lo único que hace es garantizar que el usuario de una autopista, al día siguiente de que quede disuelta por una cuestión que forma parte de un procedimiento concursal, pueda seguir circulando".
Así, ha señalado que esta circunstancia es fruto de "un procedimiento judicial que concluye en un proceso concursal y acaba en una liquidación" y, "una vez que se disuelve la empresa que lo gestiona, el gestor es el titular de la infraestructura, en este caso, el Estado".
"Pero, en ningún caso, hay ningún rescate de ningún tipo. Rescate es cuando hay autopistas con un gestor en funcionamiento y se decide políticamente asumir la gestión de esa autopista", ha argumentado y ha vuelto a afirmar que "no es el caso de ninguna de estas ocho".
Preguntado por el cálculo de Seopan, la patronal que agrupa a las principales constructoras y concesionarias, de que el coste que tendrá que asumir el Estado será de 5.500 millones de euros, el ministro ha dicho que desconoce "de dónde viene" la cifra.
No obstante, ha considerado que es "sustancialmente mayor" de lo que cree "que puede ser la cifra final de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA)", que "sería muy inferior en cualquier caso de lo que le hubiera costado al Estado hacer estas autopistas para que hubieran estado en funcionamiento este tiempo".
Con ello, ha afirmado que adelantar una cifra es "una cuestión compleja que depende de muchos factores que están por cerrar, porque forma parte de ese procedimiento judicial".

El FMI cree que la banca española todavía puede hacer más en su ajuste

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que, pese al importante ajuste de plantilla y de oficinas que ha llevado a cabo el sector financiero español desde la crisis, "todavía se puede hacer más", sobre todo, en la red de sucursales, que sigue siendo más alta que en otros países.

Así lo ha considerado hoy la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, Andrea Schaechter, que ha explicado en rueda de prensa en Madrid las principales conclusiones del informe preliminar elaborado por el organismo tras su revisión anual de la economía española.
Según ha destacado Schaechter, gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos años en España, el sector financiero nacional es ahora "más fuerte y más resistente", y cuenta con un mejor nivel de capital y de calidad de sus activos.
No obstante, ha advertido de que la rentabilidad de la banca, no solo en España, también en Europa, es "inquietante", y ello, como consecuencia de los bajos tipos de interés, de los que no obstante, se han beneficiado los hipotecados y muchos consumidores.
Y aunque ese hecho ha contribuido también a mantener el flujo de ingresos de los bancos, los interés que cobran las entidades son menores.
Para hacer frente a esa baja rentabilidad, el FMI ha recomendado aumentar las comisiones y mejorar la eficiencia, ha dicho Schaechter.

El delegado del Gobierno en Andalucía espera un cierre "inminente" del acuerdo con Arabia Saudí para 'Navantia'

ALGECIRAS.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, espera que el acuerdo entre España y Arabia Saudí para la construcción de corbetas en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz se cierre "de manera inminente". 

En una conferencia en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Sanz ha explicado que está "muy esperanzado" con que dicho acuerdo fructifique en breve.
Preguntado por los periodistas sobre la visita prevista por el rey Felipe VI a Arabia Saudí, Sanz ha puntualizado que no va a "definir ni valorar la agenda de la Casa Real" y ha señalado que el "importante" contrato, aunque "pendiente", está "muy avanzado".
La visita del Rey Felipe VI a Arabia Saudí prevista para noviembre fue aplazada por el fallecimiento del hermano del Rey Salman, el príncipe Turki bin Abdulaziz.
Según el delegado, este acuerdo permitirá "millones de horas de carga de trabajo" para los astilleros de Navantia, que podría "duplicar" sus cargas de trabajo.

Podemos no asistirá a las comparecencias de los consejeros ante la "farsa" en la tramitación de los presupuestos en la Asamblea

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha señalado que el Partido Popular, el gobierno regional, "ha robado a la Asamblea Regional la posibilidad de un debate serio y riguroso para lograr un trabajo que incluya a la mayoría de esta Región, no como hasta ahora, que las cuentas regionales sólo han beneficiado a los de siempre".

Urralburu ha afirmado que el gobierno regional ha "empujado" al Grupo Parlamentario de Podemos a tener que elegir entre "escuchar la propaganda gubernamental de los consejeros o hacer las cosas bien, trabajar los presupuestos con la gente, con la calle, con asociaciones, organismos, para presentar una alternativa presupuestaria seria (enmienda a la totalidad) y unas enmiendas parciales técnicamente rigurosas y que políticamente integren a quienes se han quedado fuera. Tenemos un compromiso social para que todo el mundo se vea representado en los presupuestos del año que viene". 
Por ello, durante toda esta semana, los diputados del grupo parlamentario seguirán manteniendo reuniones con amplios sectores de la sociedad civil.
La responsabilidad de Podemos, ha dicho el portavoz parlamentario, es que el trámite de los presupuestos no se convierta en una "farsa" y ese es otro de los motivos "por los que no participamos en las comparencias".
 Así mismo, ha insistido en que "es lamentable que tanto Partido Popular como Ciudadanos usen las cuentas públicas regionales como escudo para que no coincida su tramitación con la más que probable imputación de Pedro Antonio Sánchez" ha dicho Óscar Urralburu quien ha añadido "que a ambos no les importa realizar un trámite tan importante de forma chapucera para salvar los muebles ante la posible imputación del presidente por el caso Auditorio".
En ese sentido, Urralburu ha recordado que el gobierno regional "se ha saltado la ley, incumple el reglamento de la cámara, se olvidan de la transparencia y el buen gobierno y perpetúan las formas de actuar de los últimos 20 años. Todo, con ayuda de Ciudadanos".
En cuanto a las cifras presentadas por el consejero de Hacienda, el diputado de Podemos, Antonio Urbina ha subrayado que son cifras "ficticias, irreales y que no hablan de la realidad de la Región de Murcia".
"Ya lo hemos avisado" ha incidido Urbina "lo que se avecina con las cuentas de este gobierno son recortes que pueden alcanzar los 300 millones de euros. Las partidas que se van a ver principalmente afectadas son las que sostienen los servicios públicos esenciales".
Según el diputado de Podemos, las políticas sociales se van a ver "profundamente afectadas" por el "optimismo" del gobierno con los ingresos, por la ralentización económica y por una "demagógica" bajada de impuestos que va en contra del equilibrio presupuestario.

González Tovar: "Los presupuestos para 2017 carecen de credibilidad porque se sustentan en fundamentos falsos"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, considera que los presupuestos que ha presentado esta mañana el Gobierno regional en la Asamblea Regional "carecen de credibilidad, porque se sustentan en fundamentos falsos, y aunque el papel lo aguanta todo, la realidad luego es más dura, máxime ante un debate fugaz como va a ser este, el más corto de los últimos 9 años". Para González Tovar, da la sensación de "que al Gobierno regional no le interesa que se aborden los problemas reales que tiene la ciudadanía".

El portavoz socialista mostró malestar por el hecho de que el Gobierno regional adelantara "al Grupo Parlamentario Ciudadanos este Proyecto de Ley antes que al resto de los grupos", dándole la oportunidad de conocer con más margen las Cuentas del próximo año.
Lamentó nuevamente el retraso que han sufrido los presupuestos para 2017, "que el Gobierno regional pudo adelantar, como han hecho otras comunidades autónomas y no se hubiera perdido un tiempo precioso, que ahora pretende recuperar a marchas forzadas".
Una de las primeras críticas que formuló González Tovar ha sido la baja ejecución de inversiones del Gobierno regional del presupuesto de 2016, que a finales de octubre se situaba tan solo en el 27%.
Explicó que aunque hay objetivos en estas Cuentas con los que el PSOE puede estar de acuerdo, como ocurre en materia de empleo, la baja ejecución es una asignatura pendiente. Como ejemplo citó las transferencias de empleo, que este año solo se han ejecutado en un 29,59 por ciento, mientras que en el caso de las inversiones únicamente se ha gastado el 29,46%.
"El problema es cómo ponerle el foco al Gobierno regional para que sea serio y ejecute sus propios presupuestos, por no mencionar las enmiendas formuladas desde la oposición, cuyo cumplimiento ha sido nulo".
El Grupo Parlamentario Socialista está dispuesto a revisar todos los compromisos adquiridos por el Gobierno regional, tanto con el PSOE como con la Cámara, para el cumplimiento de esos presupuestos, además estudiará "los presupuestos para 2017, que el propio consejero ha reconocido que son incompletos y además se encuentran pendientes de los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cuestiones".

Propuestas
González Tovar anunció que el PSOE actuará con responsabilidad en el proceso de debate, será constructivo e intentará mejorar estas Cuentas. Entre sus propuestas adelantó la mejora de financiación que necesita la Comunidad para que los presupuestos sean más verídicos. Al hilo de esto, indicó que desde el Congreso de los Diputados, el PSOE está trabajando y tiene un acuerdo muy avanzado que puede suponer la llegada de 200 millones de euros más para la Región de Murcia, además de haber conseguido, gracias a la presión de los consejeros socialistas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, esa décima más del objetivo de déficit, pasando del 0,5 al 0,6, lo que ha reportado más de 29 millones de euros de margen a nuestra Comunidad.
Entre las propuestas socialistas, subrayó la necesidad de mejorar la calidad del empleo, pero especialmente aportando soluciones y planes de empleo para los parados mayores de 55 años, de larga duración, y que han perdido sus prestaciones, "lo que les está llevando a la desesperación".
Asimismo, espera que los presupuestos den un apoyo decidido a la financiación de los Ayuntamientos, para que empiece a funcionar la Ley de Financiación Local con soporte económico, para la participación de los Ayuntamientos en los Fondos que proceden de la antigua Diputación, algo irrenunciable para el PSOE, ya que en la Región no llega a los consistorios y los utiliza el Gobierno regional a discrección. Aparte de otras partidas económicas para las competencias impropias que soportan.
Otras medidas pasan por la financiación para la Ley de gratuidad de libros de texto, aprobada en la Asamblea y para eliminación de copagos para pensionistas, personas con discapacidad y dependientes.

Mar Menor
Por último, González Tovar se refirió a la situación del Mar Menor. En este sentido, indicó que para el próximo año hay consignados 21 millones de euros. Recordó que en la Consejería de Medio Ambiente hay todavía 35 millones de euros sin gastar a 30 de octubre, correspondientes a los presupuestos de este año 2016.
"No sabemos si esos 21 millones previstos para 2017 salen de esos 35, no sabemos si se está deslizando lo que no han gastado en 2016 y en estos 17 días lo averiguaremos y haremos prevalecer las necesidades reales de la gente, no los escaparates ni la propaganda que tan bien maneja el Gobierno regional".
A lo que agregó que "un buen Gobierno tiene que presupuestar bien, pero ejecutar mejor, algo que no está haciendo el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez".

C's Cartagena traslada a su Grupo Parlamentario la necesidad de que la CARM facilite la descontaminación de El Hondón

CARTAGENA.- En el mes de mayo de este año, el Ayuntamiento de Cartagena, a través del alcalde de Cartagena, José López, solicitó formalmente al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que transfiriera las acciones que posee la Administración regional en la sociedad Polígono para el Desarrollo de Cartagena (Podecasa). A cambio, el Consistorio cartagenero asumiría la totalidad de la deuda (la parte no satisfecha de la Comunidad, cerca de un millón de euros). De esta manera el Ayuntamiento de Cartagena sería el único accionista y posibilitaría su disolución para avanzar así en la descontaminación de los terrenos.

A cambio, el Consistorio cartagenero asumiría la totalidad de la deuda (la parte no satisfecha de la Comunidad, cerca de un millón de euros). De esta manera el Ayuntamiento de Cartagena sería el único accionista y posibilitaría su disolución para avanzar así en la descontaminación de los terrenos.
Esta zona de Cartagena lleva 50 años aislada. Los vecinos del barrio de Torreciega, donde se concentra la mayor actividad social de la diputación de El Hondón, lleva todos esos años, reclamando que alguna administración trabaje para revertir la marginación y la contaminación de sus tierras.
La actividad de Potasas y Derivados en 2001, o Española del Zinc en 2009 y el traslado de la actividad de Bunge Ibérica, ya pertenecen a la historia industrial de Cartagena pero los fuertes vientos siguen transportando peligrosos metales pesados en el aire, y continúa existiendo una justificada preocupación de salud pública entre los habitantes. El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento es convertir este espacio en una gran zona verde en el futuro mediante la construcción de un parque y en Ciudadanos queremos controlar que estamos dando los pasos necesarios para conseguirlo.
El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado que "desde Ciudadanos entendemos que la Comunidad, dados estos antecedentes, debe ofrecer todas las facilidades a la Administración local para poder acometer en el futuro los trabajos para construir el parque, no sólo con la cesión de su propiedad, sino eximir a las arcas locales del pago de las tasas autonómicas por el transporte de los residuos tóxicos que hay en esos terrenos y de esta manera hacer viable el proyecto de recuperación ambiental en esta zona".
Manuel Padín ha informado que ya ha dado traslado a "los compañeros en la Asamblea Regional de toda la información relativa en este asunto, para que estudien la forma más pertinente de que las Consejerías de Hacienda y Medio Ambiente se pronuncie sobre sus planes relacionados con estos terrenos en El Hondón y la sociedad Podecasa, y si van a hacer todo lo posible para facilitar al Ayuntamiento de Cartagena sus gestiones para descontaminar la zona."

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba 26 nuevas plazas de empleo publico

CARTAGENA.-La Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana, 13 de diciembre, convocar una oferta de empleo público con 26 nuevas plazas, con las que se cubriría el 100% de la tasa de reposición de funcionarios que dejaron de prestar servicio en 2015. 

El concejal de Personal, Francisco Aznar, que ha presidido la reunión, ha recordado que de estas nuevas plazas que se van a ofertar, más del 74% servirán para cubrir las vacantes que tenemos de agentes de la Policía Local de Cartagena. 
En concreto, hay una plaza de letrado, otra de procurador, dos de inspectores de tributos, una de ayudante técnico de Archivo y Bibliotecas, un diseñador web, un auxiliar de informática y 19 agentes de la Policía Local.
Así mismo, el edil ha indicado que vistas las necesidades de organización, la disponibilidad presupuestaria y las reiteradas reivindicaciones por parte de los sindicatos en otras mesas de negociación, se ha propuesto y aprobado 41 nuevas plazas de promoción interna.
Las plazas de promoción interna constan de 13 técnicos administrativos, 1 oficial de Policía Local, 3 sargentos de Policía Local, 5 cabos de Policía Local, un sargento de Bomberos, 3 cabos de Bomberos, 3 técnicos de Dirección y Administración de Empresas, 2 inspectores de Servicios, 2 programadores, 2 inspectores de tributos, 4 auxiliares técnicos de Bibliotecas y 4 ayudantes de mantenimiento.
El concejal de Personal ha obtenido el apoyo de los sindicatos CC OO, SIME y UGT para la aprobación de esta nueva convocatoria, que sólo ha rechazado CSIF-SPLRM, por estar en contra de la promoción interna de la Policía Local. 
El próximo 22 de diciembre se volverá a reunir la Mesa de Negociación para tratar asuntos relacionados con laconsolidación de empleo y aprobación de bases específicas para las pruebas selectivas de distintas categorías de la administración general de empleo.

Andrés Pedreño "El rescate con fondos públicos de la autopista Cartagena-Vera es un atraco en diferido a toda la ciudadanía"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha pedido la comparecencia pública del Consejero de Fomento, para que explique los criterios por los que desde el gobierno regional se alentó y propuso la ejecución la autopista Cartagena-Vera, lo qué va a costar a la ciudadanía española "socializar sus pérdidas".

Tras conocerse la intención por parte del ministerio de Fomento de "rescatar ocho autopistas de peaje, entre ellas la autopista Cartagena-Vera, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha afirmado que "el tramo Cartagena-Vera siempre ha sido una autopista fantasma con un rendimiento muy bajo" y que "aun siendo una competencia del Estado, el gobierno regional propuso y alentó la creación de esta autopista que se llevó a cabo sin planificación alguna y sin más justificación que la de unir macroproyectos urbanísticos de sol y playa insostenibles -algunos de ellos ilegales, como es el caso de Marina de Cope- y que se han quedado en una simple maqueta".
En este sentido, Pedreño ha solicitado al consejero de Fomento, Pedro Rivera Barrachina, que comparezca públicamente y explique a los ciudadanos de la Región de Murcia, "cuánto ha costado la autopista, cuáles fueron los criterios para su ejecución, y si respondía a una demanda social o solamente a un interés de unos pocos, en la búsqueda de un beneficio empresarial a cualquier precio donde se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas".
Del mismo modo, el diputado regional ha recordado que además de la autopista Cartagena-Vera, tenemos "otro agujero negro" concretamente la Autovía del Noroeste, donde los vecinos de esta zona están pidiendo que esta vía no cuente como gasto con un "peaje en la sombra que supone una losa para los municipios del Noroeste con un precio seis veces superior en la autovía que hoy conecta el Noroeste con la capital" otra infraestructura que según Pedreño "se ideo´ fundamentalmente para facilitar negocios lucrativos "
Por último ha añadido que "desde Podemos exigimos transparencia para conocer qué plan maneja el Gobierno central para rescatar a las concesionarias de las autopistas radiales y cómo dirimirá responsabilidades políticas tras el nefasto negocio que ha supuesto esta adjudicación".

El PSOE de Murcia reclama un consorcio de transportes para acabar con la descoordinación entre administraciones

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, junto a los concejales Maite Espinosa y Juan Vicente Larrosa, han visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Latbus, donde han constatado la urgente necesidad de crear un consorcio de transportes para evitar "uno de los principales males que aquejan al sector, como es la descoordinación entre administraciones y la falta de un interlocutor único, que está redundando en líneas que coinciden o diversos bonos, lo que al final conlleva confusión al usuario", afirma Larrosa.

El edil considera que la intención por parte del Ayuntamiento de Murcia de constituir una Mesa del Transporte "es una iniciativa que se queda corta y que además entraría en competencia con el plan director de la Comunidad Autónoma, de manera que el objetivo debe ser un consorcio donde estén involucradas las dos administraciones, las empresas concesionarias del transporte, incluido el tranvía, y también el sector del taxi".
En estos momentos, según Larrosa, "es imprescindible un consorcio supramunicipal que garantice un servicio de calidad que no sea deficitario y que también ayude a resolver problemas con las líneas coincidentes que colapsan el tráfico y donde los bonos existentes también se unifiquen". El concejal añadió que "ya que las empresas del sector realizan un esfuerzo para dar un buen servicio a los ciudadanos, las administraciones deben realizar ese mismo esfuerzo o mayor para evitar la descoordinación".
Desde el Grupo Municipal Socialista, se está trabajando para que el transporte público sea de calidad y al mínimo precio con el fin de que resulte lo suficientemente atractivo para que el ciudadano sustituya el coche particular para hacer de Murcia un municipio más amable y limpio.

C's exige al Gobierno Regional que garantice el cumplimiento de las enmiendas “si no quiere que haya problemas para la aprobación de los presupuestos”

CARTAGENA.- Ciudadanos ha exigido al Gobierno regional que garantice el cumplimiento de las enmiendas de la oposición “si no quiere que haya problemas para la aprobación de los presupuestos”.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha resaltado que la actitud del Gobierno regional durante este año ha sido lamentable. 
“Han incumplido sistemáticamente las enmiendas que se aprobaron el año pasado en la Asamblea Regional, algunas tan importantes como la UCI del Hospital del Noroeste, la construcción de un Centro de Alta Resolución en Águilas, el arreglo de la carretera de Yecla a Fuente Álamo, o la Unidad Médica Especializada de Mula. Exigimos que nos garanticen el cumplimiento de estas enmiendas si quieren contar con nuestro apoyo en la votación de los presupuestos”.
Sánchez ha mostrado su descontento con la actitud del Gobierno regional “porque llevamos dos meses pidiendo el borrador de proyecto de ley de presupuestos para trabajar de manera seria y rigurosa con el fin de consensuar nuestras enmiendas y nos lo entregaron anoche a las 23:00 horas, tal vez pensaban que nos contentaban porque lo hemos recibido con unas horas de antelación respecto al resto de grupos, pero nos parece una tomadura de pelo”.
El portavoz regional de C’s ha anunciado su predisposición a mantener conversaciones con el resto de formaciones políticas. “Nosotros hablamos con todo el mundo, pero no estamos dispuestos a seguir permitiendo la deslealtad del Gobierno regional. Hace un mes anunciamos que nos levantábamos de la mesa de negociación con el Partido Popular, y a día de hoy, la situación no ha variado”.
Sánchez ha adelantado algunas de las enmiendas que presentará Ciudadanos en los próximos presupuestos. Varias de ellas se corresponden con iniciativas de la formación naranja que ya han sido aprobadas por la Asamblea Regional, como la recuperación y puesta en valor del complejo de Monteagudo para la que el Gobierno regional no ha destinado ni un euro, un programa de refuerzo de apoyo y educativo para mejorar los resultados de los estudiantes, y la incorporación de enfermeros a los centros educativos para atender a los alumnos.
Asimismo, Sánchez ha anunciado que la formación presentará una enmienda para recuperar un millón de euros de ayuda a la dependencia “cantidad que ha recortado el Gobierno regional con respecto a los anteriores presupuestos”, ha matizado.

El PSOE aprueba un PGOU adulterado, con el voto "comprado" de IU, según el PP de Águilas

ÁGUILAS.- Pese a modificaciones sustanciales introducidas en Comisiones de Urbanismo, convocadas de forma extraordinaria y urgente, que alteran, modifican retrasan y complican el Plan General, este sale adelante con el voto "comprado" a la concejal de IU, Isabel María Torrente Zorrrilla, en momentos previos al Pleno extraordinario celebrado anoche, según denuncia el PP de Águilas.

"Haciendo una breve historia, el 30 de abril de 2015 fue aprobado provisionalmente el PGOU después de varios años de atasco. Una aprobación de la que el Grupo Municipal Popular, que gobernaba en ese momento, se sintió muy orgulloso por haber supuesto un gran esfuerzo y trabajo y, sobre todo, por contener un amplio consenso de todos los sectores. De las 1.429 alegaciones presentadas, fueron estimadas un 72% de las mismas, es más, también se incorporaron peticiones de los agricultores que no se podían quedar fuera.
El PSOE se abstuvo en la aprobación de dicho Plan e IU votó en contra, a pesar de ser conscientes, como ellos mismos dijeron en el Pleno, de que suponía un instrumento vital para nuestro municipio. Lo peor no quedó aquí, sino que nada más ver la luz esta Aprobación Provisional, el PSOE no tardó en buscar la forma de cargarse el Plan y la encontró de una forma torticera, aprovechando la existencia de otra norma en trámite, los Planes de Gestión que la Consejería de Medio Ambiente estaba preparando, para confundir, engañar y manipular a todos los ciudadanos, y en particular a lo Agricultores. El PSOE llevó a cabo una campaña a bombo y platillo para preparar y fomentar la presentación de más de 1500 alegaciones al Plan.
Ahora con la responsabilidad de gobierno se han tenido que retractar y desestimar más del 80% de estas alegaciones que no tenían ni pies ni cabeza, pero ahora lo hacen en silencio, sin campañas informativas y en Comisiones de Urbanismo convocadas de forma extraordinaria y urgente, demostrando una vez más la poca transparencia que poseen, aunque no dejen de alardear de ella.
Pero lo mejor de todo fue la última comisión en la que introdujeron por sorpresa siete modificaciones sustanciales a la Aprobación Provisional que no habían sido vistas hasta ahora, sin tiempo de reacción y sin ponerlas en conocimiento de los ciudadanos afectados. Es más, el Grupo Municipal Popular no termina de ver claras algunas de estas modificaciones como la del Sistema General de Espacios Libres-21 del casco urbano. Una zona verde, colocada en el año 1993, gobernando el PSOE, y que afecta a diversos propietarios. Durante años se ha intentado solucionar sin poder conseguirlo por varias corporaciones y se consigue ahora produciendo un agravio comparativo entre los afectados, lo que puede generar un retraso en la aprobación del Plan con procedimientos judiciales.
Otra modificación que tampoco vemos clara es la delimitación de tres yacimientos arqueológicos en la zona de La Marina. No entendemos por qué estos aparecen ahora de repente y se traen de forma sorpresiva al Pleno.
La tercera vuelve a afectar otra vez a La Marina. La Consejería de Medio Ambiente está inmersa ahora en los Planes de Gestión de ese espacio natural, motivo por lo que se acordó dejar en suspenso la zona hasta la aprobación de estos Planes y entonces poder valorar qué es lo que se puede hacer en esta zona y lo que no, lo que no contraviene ninguna sentencia por mucho que el PSOE se empeñe en decir que sí.
Por estos motivos el GMP se ha abstenido, porque las modificaciones sustanciales que ha introducido solo adulteran el Plan aprobado, desvirtuándolo y lo que es peor, retrasándolo con todo el perjuicio que ello conlleva", concluye el PP aguileño.

Fomento destaca la importancia del Corredor Mediterráneo para que la Región se consolide como polo estratégico en la UE

VALENCIA.- La directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Nuria Fuentes, destacó hoy en Valencia la importancia del Corredor Mediterráneo "para que la Región se consolide como polo estratégico en la UE y continúe siendo un referente en el transporte de mercancías en Europa".

La directora general hizo referencia al desarrollo de infraestructuras como las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, y al Puerto de Cartagena como "espacios fundamentales para el desarrollo económico de la Región y poder competir con el norte de Europa como puerta de entrada y salida de mercancías".
Fuentes realizó estas declaraciones durante una mesa redonda de la jornada 'El corredor Mediterráneo en España: Acciones a desarrollar. Potencial industrial, agrícola, turístico y logístico', organizada por Ferrmed y la Fundación AVE en Valencia, junto a representantes de la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana.
La directora hizo hincapié en que para la Región de Murcia es "indispensable" desarrollar el trazado integral del Corredor Mediterráneo y conectar la Región y el puerto de Cartagena a esta infraestructura; y agregó que "diariamente mil camiones salen de la Región para exportar productos agroalimentarios a toda Europa, si bien apenas contamos con un tres por ciento de tráfico ferroviario para exportar las mercancías a otros países".
Nuria Fuentes consideró que para el eje Mediterráneo, el eje Ferrmed "está llamado a ser la locomotora económica de las comunidades autónomas por las que discurra, y aún más de la de Murcia, que exporta el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España, y que representa 2,3 millones de toneladas, de los 11,5 millones que se exportan a nivel nacional".
"Desde el Gobierno regional se apuesta por este eje ferroviario que permitirá tener un sistema de transporte competitivo y sostenible", aseveró la representante del Gobierno regional. Fuentes recordó que el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, reclamó en el IX Foro del Corredor Mediterráneo, celebrado hace tan sólo unos días en Bruselas, una planificación presupuestaria real que haga efectiva la conexión de las regiones mediterráneas al Corredor.

C's reprueba los recortes en las plantillas de bomberos y se ofrece a mediar en el conflicto


CARTAGENA.- Ciudadanos ha reprobado los recortes en las plantillas de bomberos propuestos por la Consejería de Presidencia “porque son una temeridad y suponen un retroceso en la seguridad ciudadana en una plantilla tan reducida”.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha expresado el ofrecimiento de su formación para mediar en el conflicto “con el objetivo lograr una solución beneficiosa para todas las partes, porque también lo sería para la seguridad de los murcianos”.
Sánchez escuchó este lunes las reivindicaciones de los representantes de los bomberos, durante el transcurso de la concentración realizada por este colectivo en la Asamblea Regional. El portavoz de C’s considera que la plantilla actual “es insuficiente. Para intervenir en un incendio de vivienda la dotación mínima en la mayoría de ciudades oscila entre los 10 y 14 bomberos, mientras que en los municipios de la región disponemos de entre 3 y 5, dependiendo el tipo de parque que cubra la zona, por lo que, en la mayoría de casos, el personal es insuficiente y necesita apoyo de otros parques”.
“En caso del Consorcio este apoyo se presta con la segunda salida de los parques de Molina de Segura o de Lorca, que con las medidas técnicas propuestas por la Dirección del Consorcio queda anulada prácticamente y caso de una emergencia importante quedaría como única opción dejar sin bomberos a otro municipio con el riesgo que eso supone”, ha destacado Sánchez.
El portavoz de Ciudadanos ha resaltado que dada la situación resulta difícil entender cómo desde la Comisión Permanente del Consorcio de Bomberos se ha aceptado, con el voto favorable de algunos ayuntamientos, los recortes en la plantilla de bomberos propuesto por la Consejería de Presidencia. “Debido a esta mala gestión, a día de hoy, existen en algunos municipios de la región parques de bomberos cerrados puntualmente y el resto se encuentran sin apoyo ante emergencias”.
Los diputados nacionales de C’s Miguel Garaulet y José Luis Martínez han solicitado la exclusión y/o suspensión de la aplicación de la normativa prevista en la ley de estabilidad presupuestaria a este respecto y que, en consecuencia, permita la convocatoria de oferta de empleo público para los consorcios de bomberos de la Región de Murcia y La Rioja.

La Comunidad Autónoma sigue debiendo más de 750.000 euros a la Mesa de la Solidaridad de Lorca, según el PSOE

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha valorado lo acontecido durante la última reunión de la Mesa de la Solidaridad de Lorca, convocada en el día de ayer para dar cuenta acerca de la gestión realizada por este organismo durante el último trimestre.

En este sentido, el edil socialista ha lamentado que, de nuevo, tres meses después de la última convocatoria, "nos volvemos a encontrar con una situación que se repite cada trimestre, y no es otra que la falta de sensibilidad y compromiso de la Comunidad Autónoma muestra hacia los afectados, y en este sentido, con la Mesa Solidaria a los que cinco años y medio después, se les sigue adeudando dinero en forma de ayudas".
Antonio Navarro ha querido aclarar que si bien es cierto que recientemente se han efectuado algunos de esos pagos pendientes a los afectados, también es verdad, destaca que esos importes "son mínimos y están llegando con cuentagotas".
Y es que, según Antonio Navarro, tal y como pudieron tener conocimiento durante la reunión de ayer, a fecha 06.12.16 las cuentas de la Mesa de la Solidaridad reflejan un saldo de 37.728 €, cifra que contrasta con los 753.185,76 € que sigue pendiente de percibir por parte de la CARM en concepto de alquileres reembolsables.
Para colmo de despropósitos, destaca el responsable socialista, "es necesario reflejar otros dos datos, que demuestran esta falta de compromiso y sensibilidad del PP para con los damnificados". Por un lado, Navarro asegura que para que las cuentas de la Mesa Solidaria tengan hoy 37.728 €, el Ayuntamiento de Lorca ha tenido que ingresar hasta 350.000 € de las "maltrechas arcas municipales" en la cuentas de la Mesa Solidaria, de lo contrario, ésta no podría seguir dando servicio a los afectados, precisamente, por la vergonzante lentitud que sigue mostrando la Comunidad Autónoma, que recuerda, durante los últimos tres meses únicamente ha sido capaz de ingresar 35.840 €, o lo que es lo mismo, apenas el 4,75% del total del dinero que debe a la Mesa Solidaria.
En definitiva, una falta de compromiso y sensibilidad con la que el Gobierno Regional demuestra que, si de éste dependiera, la Mesa Solidaria ya habría sido eliminada pese a los damnificados que aún subsisten a través de estas ayudas. Un comportamiento "injusto", pero asegura "respaldado y encubierto por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca, quien en lugar de exigir a Murcia el pago inmediato de esta deuda, prefieren tapar como de costumbre estas miserias de sus compañeros de partido en la CARM".

MC reclama la gratuidad de la autopista Cartagena-Vera

CARTAGENA.- Los medios de comunicación han recogido en las últimas horas la noticia de la futura asunción por parte del Estado de las ocho autopistas en situación de quiebra y riesgo de liquidación. 

"En esta línea, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, aseguró recientemente que "las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas". Entre estas autopistas, se encuentra la que une Cartagena con el municipio almeriense de Vera, es decir, la que nos enlaza con Andalucía".
MC considera que la nueva situación plantea la oportunidad de evitar que se mantenga la situación de aislamiento de la Comarca de Cartagena respecto a su conexión con Andalucía.
Por ello, MC solicita a la CARM, dada la implicación de diversos municipios en el recorrido de la autopista y el carácter regional de la problemática, que asuma la reclamación de nuestra formación y aborde con el Gobierno central la implantación de la gratuidad de la autopista Cartagena-Vera, abocada al fracaso desde su creación como carretera de peaje.
El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha señalado que "si el Estado rescata estas autopistas, es el momento de que Cartagena-Vera, como debiera ser también la de Cartagena-Alicante, pase a ser gratuita para todos los ciudadanos".
Giménez ha añadido que "el Gobierno regional tiene ante sí una magnífica oportunidad de mostrar su interés por los ciudadanos de la Comarca de Cartagena, equiparándolos con los vecinos de otras zonas de la Región que disfrutan de conexión gratuita a través de carretera con el Mediterráneo y Andalucía, privilegio del que, todos sabemos, no gozamos los contribuyentes cartageneros".
"Desde MC reclamamos a la CARM que no vuelva a defraudar las expectativas de Cartagena y Comarca y, de una vez, tome conciencia de la vital importancia de apostar por unas infraestructuras al servicio de la ciudadanía que no mermen nuestro progreso y, al contrario, ayude a maximizar nuestro potencial en beneficio del conjunto de la Región", ha finalizado el presidente de MC.

El PSOE de Los Alcázares pide el cese de los vertidos al Mar Menor desde este municipio

LOS ALCÁZARES.- Los socialistas de Los Alcázares han exigido al Gobierno municipal del Partido Popular de esta localidad el cese de los vertidos contaminantes que se realizan al Mar Menor, vertidos que la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denunció públicamente hace tan solo unas semanas.

Durante el debate de una propuesta para exigir a la Consejería de Medio Ambiente la gestión eficaz, transparente, eficiente y participativa de las medidas de regeneración y conservación del Mar Menor por su estado límite debido a la contaminación a la que ha estado expuesta, los socialistas pidieron al Gobierno municipal un mayor compromiso con los vecinos de Los Alcázares y exigieron que presionara al PP de la Región de Murcia para que se tome el Mar Menor como una prioridad.
Denuncian que el tanque de tormentas construido en el municipio aún no está recepcionado por este consistorio ante problemas técnicos que no permiten que pueda ponerse en marcha. "Se nos ha informado de que no ha sido recepcionado aún por unos problemas en los motores que no permiten ponerlo en funcionamiento. Exigimos que se solucionen esos problemas con la mayor rapidez posibles a pesar de que la función de estas infraestructuras es muy limitada para frenar la contaminación a nuestra laguna".
Además, recordaron al equipo de Gobierno del Partido Popular de esta localidad que rechazaron la puesta en marcha de un filtro verde natural subvencionado con fondos europeos en Los Alcázares. Concretamente ese filtro verde iba a ir ubicado junto a la antigua depuradora pero el gobierno municipal tenía otros planes como era industrializar todos esos terrenos.
"Hemos pedido un mayor compromiso de nuestro Gobierno municipal con el Mar Menor. Deben de dejar a un lado los intereses de su partido y defender los intereses generales de los ciudadanos de la comarca que mayoritariamente defienden que no se está gestionando adecuadamente la regeneración del Mar Menor".
"No olvidemos que nuestro Gobierno municipal fue capaz de argumentar el voto en contra de una moción de nuestro grupo municipal para que nuestro Ayuntamiento dejara de promocionar eventos de motononáuticas en el Mar Menor afirmando que las motos de agua oxigenan la laguna salada", ha explicado el secretario general del PSOE en Los Alcázares, Mario Cervera.

IU-Verdes denuncia el rescate del Gobierno a empresas especuladoras de autopistas a costa del dinero público

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha denunciado hoy las políticas que socializan las pérdidas de las empresas especuladoras a costa de la financiación de los servicios que cubren derechos básicos de las personas.

"En 2011 fueron los bancos, ahora las autopistas, esas autopistas que en la región iban a conectar desarrollos urbanísticos inexistentes, ni en su momento, ni nunca. Es lo que tiene la especulación: cifras infladas, macroproyectos imposibles, cuentos de la lechera y finalmente el choque con la cruda realidad", ha afirmado el coordinador de IU-Verdes, José Luís Álvarez-Castellanos.
La formación de izquierdas señala el contraste entre la legislación y acción de los gobiernos a favor de las empresas especuladoras que fracasan, y la que afecta directamente a los derechos básicos de las personas.
Así, mientras a favor de las primeras se promulgan decretos de ayuda financiera, se asumen las deudas, o se reforma de la Constitución para priorizar el pago de las mismas, en contra de las segundas se implantan reformas laborales que facilitan y abaratan el despido, se recorta la cobertura de las personas en situación de desempleo, se paraliza la ley de dependencia, se disminuyen los presupuestos en sanidad, educación y servicios sociales, se instala la precariedad en las nuevas condiciones laborales, y se apuesta por la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones para impulsar los planes de pensiones privadas que ofertan los que ocupan el primer lugar prioritario para ser rescatados: los bancos y compañías de seguros.
IU-Verdes ha propuesto al Gobierno regional que priorice el blindaje en los presupuestos de los próximos años de un "suelo de gasto social" que rescate a las personas más desfavorecidas de la Región y devuelva los derechos perdidos en la práctica, por encima del rescate que ya ejerce desde hace años de las empresas que construyen aeropuertos o desaladoras que no funcionan.

Un paso más para la aprobación definitiva del PGOU de Águilas, a juicio del gobierno social-comunista local

ÁGUILAS.- Anoche se celebraba el Pleno extraordinario en el que se resolvían las alegaciones a la Aprobación provisional del PGOU de Águilas y se aprobaba la Aprobación provisional segunda.

Esta Aprobación provisional salió adelante gracias a los votos del equipo de gobierno, formado por PSOE e IU y contó con la abstención de PP y Águilas Puede.
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, indicaba que este documento "servirá para que nuestra ciudad cuente con más suelo industrial y se dé seguridad jurídica a empresarios que quieran invertir en la localidad".
Este documento se someterá ahora durante un mes a exposición pública, por contar con varias modificaciones sustanciales, entre las que destacan la ampliación de zonas para uso económico o industrial tan necesarias para Águilas o la ubicación del futuro Nuevo Cementerio Municipal. 
Destacaba la alcaldesa, que "solo serán susceptibles de alegaciones las modificaciones sustanciales".
A partir de este momento el documento se enviará a la Consejería que tiene las competencias en Ordenación del Territorio y que será la responsable de informar para la Aprobación definitiva de este PGOU, Consejería con la que los técnicos del Ayuntamiento han estado trabajando conjuntamente durante este año para agilizar al máximo posible la Aprobación de este Plan.
La alcaldesa recordaba al finalizar el pleno, que "el interés general está por encima de todo y que lo más importante para ella y para su equipo de gobierno son nuestros agricultores, empresarios y posibles inversores a los que hay que ponerles de forma inmediata un instrumento que les va a proporcionar la seguridad jurídica necesaria para desarrollar sus actividades".

PSOE y Podemos anuncian enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de PAS

CARTAGENA.- PSOE y Podemos anunciaron este martes, tras la entrega de la pulsera inteligente con el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 en la Asamblea Regional, que presentarán sus enmiendas a la totalidad a unas cuentas públicas que Ciudadanos calificó de "aberración" por no recoger sus enmiendas de 2016.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, dio sendas pulseras con el archivo de los presupuestos a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y a los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos no asistió en protesta por haberse aprobado una tramitación parlamentaria de 19 días.


Por ello, calificó de "atropello" que PP y Ciudadanos hayan comprimido la tramitación, y anunció que no asistirán a las comparecencias ante la comisión de Economía de los consejeros para explicar las partidas de sus respectivos departamentos, previstas entre este miércoles y el próximo viernes.
Urralburu justificó esta postura porque la reducción de los plazos les ha obligado a elegir entre "escuchar propaganda del PP y los mítines" de sus consejeros o estudiar técnicamente los presupuestos y mantener reuniones con colectivos y organizaciones "que se han quedado fuera de los anteriores presupuestos".
Por su parte, su homólogo del PSOE, Rafael González Tovar, lamentó que este martes se inicie el debate sobre presupuestos más corto en los últimos nueve años sobre unas cuentas "no creíbles" y basadas en "datos falsos", advirtiendo de que en las cuentas de 2016 el Gobierno regional no acomete las partidas previstas, que en empleo oscilan entre el 9 y el 30% de ejecución real hasta octubre.
González Tovar puso el foco en que su partido buscará mejorar las cuentas en materias como la mejora de la calidad del empleo, planes para conseguir trabajo a los mayores de 55 años, así como la existencia de un apoyo "decidido" a los ayuntamientos que se plasme en una Ley de Financiación Local.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, consideró una "tomadura de pelo" que, tras dos meses esperando el borrador, el Gobierno regional les entregara anoche el texto, y amenazó con que, en contra de lo ocurrido el año pasado, "o el Gobierno regional cumple las enmiendas parciales de su partido, o van a tener un serio problema, aparte del que ya tienen", en alusión a la situación judicial del presidente.
Sánchez, que no descartó presentar una enmienda a la totalidad, detalló las enmiendas parciales de su grupo, como el programa de refuerzo y apoyo escolar, un servicio de enfermería en cada centro educativo y recuperar las iniciativas aprobadas por la oposición y no ejecutadas en las cuentas públicas de 2016.
Finalmente, su homólogo del PP, Víctor Martínez, alabó unos presupuestos que ponen la "diana" en las "preocupaciones de la gente", como son la creación de empleo, la situación del Mar Menor y que el turismo se convierta en un motor turístico a nivel nacional.

Murcia, tercera región donde más creció la población en el primer semestre

MADRID.- La Región de Murcia se encuentra entre las únicas cinco comunidades en las que el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) en los seis primeros meses del año fue positivo. Murcia es la tercera autonomía, con mayor crecimiento de población ya que, como explica el INE, en el primer trimestre de 2016 nacieron 7.149 personas y murieron 5.964, lo que ofrece un resultado positivo de 1.582.

Lo explica el Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística difundido este martes.  
El número de nacimientos aumentó en Baleares (un 1,5%), Ceuta (0,8%), Asturias (0,6%), Cantabria (0,4%) y La Rioja (0,2%) mientras descendía en el resto. Cataluña (-9,0%), Melilla (-7,4%) y Aragón (-6,0%) presentaron las mayores reducciones.
El número de defunciones disminuyó en todas las comunidades autónomas en el primer semestre de 2016, y solo creció en la ciudad autónoma de Ceuta (3,6%). Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-10,9%), Aragón (-10,2%) y Extremadura (-9,9%).
De este modo, el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia, Illes Balears y Canarias), así como en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. En todas ellas, excepto en Canarias, el saldo vegetativo ya fue positivo en el primer semestre de 2015. 
El número de matrimonios creció en cinco comunidades autónomas y en las ciudades autónomas. Ceuta (24,6%) y Melilla (23,4%) y La Rioja (4,4%) registraron los mayores incrementos mientras Galicia (-14,7%), Navarra (-12,7%) y Madrid (-10%) vieron las mayores caídas.

Trabajo detecta casi 600 infracciones hasta noviembre en la Región

MURCIA.- La Inspección de Trabajo en la Región de Murcia, según datos existentes hasta el 30 de noviembre, detectó 583 infracciones, al mismo tiempo que propuso sanciones por valor de 2.048.000 euros.

En concreto, se hicieron 2.784 requerimientos, practicándose siete paralizaciones y 90 propuestas de recargo. En total, se investigaron 252 accidentes de trabajo, de los que 124 fueron graves y mortales, y 128 leves.

En cuanto a empleo y relaciones laborales, se detectaron 217 infracciones y se propusieron sanciones por valor de 669.000 euros. Asimismo, se revisaron 14.951 contratos temporales, convirtiéndose en indefinidos 5.727 de ellos.
La Inspección también revisó 354 contratos para la formación y el aprendizaje durante una campaña específica, de los cuales se encontraban en fraude de ley 115, lo que supone un 32,4%. La detección de estos casos de contratos formativos fraudulentos "ha supuesto un ingreso para las arcas de la Seguridad Social de 772.415 euros", según el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
Durante este año se practicaron expedientes liquidatorios a la Seguridad Social por valor de 26.180.815 euros, de entre los que cabe destacar que 3.276.519 euros fueron recaudaciones inducidas, es decir, dinero realmente ingresado en las arcas de la Seguridad Social.
En materia de economía irregular y trabajo de extranjeros, se practicaron 680 actas de infracción por falta de alta de otros tantos trabajadores, por cuenta propia o ajena; se promovieron 903 altas en Seguridad Social de otros tantos trabajadores que no se encontraban incluidos en el sistema, y se afloraron 2.137 empleos, lo que suma un total de 3.720 trabajadores en situación irregular.

El AVE llegará a la actual estación ferroviaria de Cartagena, si llega a esta ciudad

CARTAGENA.- El Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, S.A. aprobó esta mañana la propuesta para que el AVE llegue a la actual estación ferroviaria Víctor Beltrí de Cartagena, si es que termina llegando a la ciudad.

El Gobierno central mantiene sin concretar los plazos de ejecución el proyecto para la llegada del AVE a Cartagena y carece de planes concretos para mejorar el trayecto mientras tanto. "No puedo comprometer una fecha", confesó este martes a La Verdad el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, tras la doble reunión de la Junta de Accionistas de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad y de su Consejo de Administración, en Cartagena.
Gómez-Pomar aseguró que el proyecto del AVE a Cartagena es para un trazado "completo de Alta Velocidad de Madrid a Cartagena, con vistas a que el viaje dure unas tres horas y media" e "incluye el baipás de Beniel".
En estos encuentros se acordó incluir en el plan de obras tanto el baipás de Beniel como el mantenimiento de la actual estación para hacer allí la terminal de Alta Velocidad. Pero esas promesas no cuentan, por ahora, con unos tiempos tasados de ejecución ni con una inversión cerrada.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, participó en la reunión presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y destacó, sin embargo, que "es un paso definitivo para la conexión de la ciudad portuaria a la alta velocidad y su planificación".
El consejero explicó que situar la terminal del AVE en la actual estación "acortará los plazos para la llegada y reducirá la inversión prevista para su ejecución, ya que no será necesario construir una nueva estación", y resaltó que también "favorecerá la movilidad de los ciudadanos al concentrar en la misma zona los servicios públicos ferroviarios y de autobús, contribuyendo así a la intermodalidad".
Asimismo, se revitalizará y adecuará el edificio actual porque la llegada del AVE prevé también nuevas actividades económicas, comerciales y de servicios complementarios en la estación. Estas mejoras supondrán al mismo tiempo la revalorización del entorno.
La estación es un edificio histórico, de estilo modernista, construido a principios del siglo XX por el arquitecto Víctor Beltrí, que está situado en la Plaza de Méjico y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Pedro Rivera resaltó que la llegada del AVE actualmente se encuentra pendiente de la finalización de la última fase de la tramitación ambiental y que la conexión de la alta velocidad a la ciudad portuaria mejorará el servicio de cercanías con la ampliación de frecuencia.

El alcalde de Cartagena, José López, ha agradecido a los miembros del Consejo el ponerse de acuerdo para que la estación se quede en la Plaza de Méjico. El primer edil ha indicado que ha pedido además a los miembros que valoren el baipás de Beniel y que se impulse la declaración de impacto ambiental, para que llegue el AVE lo antes posible a Cartagena sin necesidad que tenga que pasar por Murcia. 
Gómez-Pomar ha añadido que desde el punto de vista presupuestario, la previsión de recursos financieros para completar la llegada del AVE a Cartagena y la integración está prevista en los presupuestos.
El Consejo de Administración, que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y del que forman parte, como vicepresidentes, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera; el alcalde de Cartagena, José López, acordó definir el nuevo esquema de integración del ferrocarril en Cartagena manteniendo la ubicación de la actual estación de ferrocarril, y el encargo de la redacción del nuevo proyecto.
Cartagena Alta Velocidad, S.A. cuenta con la participación del Ministerio de Fomento, que asume un 50 por ciento del accionariado, y del Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, con un 25 por ciento cada uno.

Gómez-Pomar también ha respondido a los periodistas sobre la puesta en marcha de la Macropuerto de Contenedores de El Gorguel, al o que ha indicado la intención de ir a Bruselas para que se estudien medias compensatorias antes de la puesta en marcha del proyecto, no exento de dificultades desde el punto de vista del impacto medioambiental.

Habrá pronto una nueva ley para que los porteros de locales públicos pasen una prueba de actitud

MURCIA.-El Gobierno regional ya está trabajando en la puesta en marcha de la Ley de Espectáculos Públicos, cuya tramitación va a "agilizar" y a desarrollar de forma reglamentaria en 2017. En su artículo 36, esta Ley recoge que el personal responsable del control de accesos debe cumplir los requisitos profesionales y de idoneidad que se determinen, además de tener que superar unas pruebas de habilitación.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por si el Ejecutivo prevé la puesta en marcha de medidas para regular la función del personal de control de acceso en los pubs y discotecas, después del incidente del pasado domingo en el que tres porteros fueron detenidos por la agresión brutal a un joven en Murcia.
Arroyo ha "lamentado y condenado" el incidente que tuvo lugar el domingo por la tarde, y ha remarcado que se trata de una acción "puntual y aislada que, además, afecta al orden público". De hecho, ha remarcado que "sucedió lamentablemente fuera de lo que se controlaría en la Ley de Espectáculos Públicos", puesto que no se trata del control de accesos ni el servicio de vigilancia.
El Gobierno regional ya está trabajando en la puesta en marcha de la Ley de Espectáculos Públicos, cuya tramitación va a "agilizar" y a desarrollar de forma reglamentaria en 2017. En esta Ley se recogen, precisamente, dos artículos que conciernen al control de accesos y al servicio de vigilancia y que "se van a desarrollar explícitamente y reglamentariamente".

La CARM recaudará 46 millones menos en impuestos y tasas en 2017

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que ascenderá a 4.258 millones, 158 más que este año. La propuesta que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo ha entregado a mediodía en la Asamblea Regional contempla unas inversiones de 243 millones, 43 millones más, mientras que los gastos de personal acaparan la mitad del presupuesto, con 2.138 millones.

Carrillo ha explicado antes de dirigirse a Cartagena para hacer entrega del documento a los grupos del Parlamento autonómico que las previsiones de recaudación directa de la Administración regional se han rebajado de los 512 millones de este año a 466, 46 menos, con el fin de acomodar los ingresos a la aportación real que proporcionan los impuestos gestionados por la Comunidad, en especial el de Transmisiones Patrimoniales. Este tributo, que se paga por la venta de viviendas, no acaba de conseguir el despegue que se le viene atribuyendo en los últimos años, a pesar de que las cuentas de 2017 están calculadas con una estimación de crecimiento del PIB del 2,5% y de que la Región acabará
2016 a la cabeza de las comunidades autónomas, con un repunte que puede superar el 3,5%.
No obstante, la recaudación de 2017 también se verá reducida por las rebajas que el Gobierno regional va a aplicar en Sucesiones, al subir del 50 al 60% la rebaja para los particulares y elevarla hasta el 99% para las familias que tengan algún discapacitado.

Para la mejora de las carreteras habrá 77 millones de euros, aunque la partida más importante se la lleva el plan para la mejora del empleo que el Ejecutivo firmará el próximo sábado con la CROEM y los sindicatos, que está dotado con 145 millones de euros.
La consejería que más aumentará su presupuesto el próximo año es Agricultura, debido al gasto destinado al Mar Menor, que asciende a 21 millones, frente a los 18,3 de este año.
La sanidad se refuerza con 43 millones más, lo que supone un aumento de 12,1%. Para mejorar la calidad de la enseñanza se destinarán 25 millones más para el profesorado y 176,5 millones para las universidades, 3,2 millones más que el ejercicio anterior.
Además, para continuar con la recuperación de Lorca se destinan 66 millones de euros y a la puesta en valor del patrimonio histórico regional se invertirán 8,2 millones de euros, un 73 por ciento más.
El consejero de Hacienda espera que los ingresos de la Comunidad puedan modificarse al alza si el Gobierno central consigue que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado para 2017, dado que aumentaría la aportación de la financiación autonómica.

Así es el emporio empresarial familiar de Vicente, el ex presidente de la CAM, y su asesinada esposa Carmen


ALICANTE.- Los cuatro hijos del fallecido matrimonio Sala Martínez (un varón y tres mujeres) están al frente, de una u otra manera, del importante entramado empresarial que construyeron sus padres, Vicente Sala (ex presidente de la CAM) y Carmen Martínez (asesinada el pasado viernes en Alicante), y del que ya habían empezado a participar en vida de sus progenitores, según precisa hoy www.valenciaplaza.com

Sobre todo en el caso del varón, Vicente Jesús Sala Martínez, que intentó apartarse de sus responsabilidades en favor de sus hermanas el pasado octubre, pero que desde noviembre, unas semanas antes del trágico asesinato de su madre, volvía a ocupar la cúspide del emporio.
El corazón del entramado es la matriz Samar Internacional S.L., surgida en 2011 de una operación de fusión-escisión simultáneas de las sociedades denominadas Samar Internacional S.L., Samar Alquileres y Construcciones S.L, y Compañía Española de Resinas S.L. (el origen del entramado, la empresa de productos químicos rebautizada luego como SM Resinas y que siempre fue la primera ocupación del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo). 
La actual Samar Internacional S.L. es la administradora única y la propietaria de varias empresas del entramado, pero no de todas. Fundamentalmente, de las que están relacionadas con el negocio químico original, en España o fuera de nuestras fronteras. Así, la firma matriz posee el 100% de SM Resinas Europa S.L., SM Resinas Logística S.L., Pomir S.L. y Samarlen S.L.U. En todos los casos es además la administradora única. Como también de la firma central, SM Resinas S.L. Pero en este último caso, las acciones de la empresa fundada por Vicente Sala Bello están repartidas a partes iguales entre los cuatro hermanos.
¿Y quién está al frente de Samar Internacional S.L.? Pues desde hace un mes, su administrador único es Vicente Jesús Sala Martínez, el primogénito del matrimonio. Vicente había sido presidente de la sociedad desde 2010 (meses antes de fallecer su padre, en 2011) hasta el pasado mes de septiembre. Sus tres hermanas y su madre ocupaban puestos en el consejo. De repente, en septiembre Vicente Jesús abandonó la presidencia de Samar, que pasó a manos de su hermana María del Mar. Pero solo un mes después, la junta de la firma modificó su órgano de gobierno de consejo de administración a administrador único, y el elegido para ocupar ese cargo plenipotenciario fue el hijo varón. Al mismo tiempo, su madre fue designada como apoderada de la firma.
El abanico de empresas que controla Vicente Jesús desde Samar Internacional no termina ahí. SM Resinas tiene filiales participadas al 100% o como socio mayoritario en Brasil, Perú, Marruecos, México, Uruguay, Colombia y Argentina. A a su vez, Samarlen S.L.U. (también administrada por Samar) mantiene también filiales en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, y de nuevo México y Argentina. Tal es la dimensión mundial de la empresa de materias primas para la industria de transformación de plásticos y cauchos domiciliada en la avenida de Dénia de Alicante, como la vivienda de la familia.
De hecho, el asesinato de la matriarca, que ha conmocionado a la sociedad alicantina, podría estar vinculado de alguna manera a la actividad de la empresa en Sudamérica, según algunas hipótesis. La Policía busca a un asesino profesional, por las características de la agresión, y la presencia de SM Resinas en varios países del otro lado del charco podría estar detrás del luctuoso suceso.
El papel de Vicente Jesús en el vasto entramado empresarial heredado de sus padres y ampliado con su propia gestión no acaba aquí. El primogénito del matrimonio Sala Martínez es también el administrador único de la consultora Hersa Enterprise, domiciliada en la misma sede que las sociedades que penden de Samar. Y figura como administrador mancomunado junto a sus hermanas en Afinhersa S.L., dedicada al negocio inmobiliario. También es el apoderado de otras empresas del entramado familiar: la consultora Marlo Capital y las inmobiliarias Alopo Capital (con sede en Madrid) y la Compañía Española de Resinas, cuya administradora única era, hasta el pasado viernes, su madre. Es decir, se invertían los papeles que madre e hijo jugaban en Samar Internacional.
En cuanto a sus tres hermanas, su papel en el emporio de los Sala Martínez es ahora mismo más discreto. María del Mar y María Antonia son, junto a Vicente y Fuensanta, socios en SM Resinas S.L. (dirigida por el varón), y administradoras mancomunadas de Afinhersa. La primera fue presidenta de Samar Internacional durante unas semanas, del 29 de septiembre al 31 de octubre. La segunda lo fue de la Compañía Española de Resinas entre el 3 de octubre (cuando sucedió a su hermano) y finales de ese mismo mes, cuando se cambió el consejo de administración por la administración única y se nombró para ese puesto a la matriarca. El 3 de noviembre, el Borme publicaba el nombramiento cruzado de Vicente Sala Martínez y Carmen Martínez López como apoderados en las empresas que administraba el otro.
La tercera hermana, Fuensanta Sala Martínez, comparte con sus hermanos la propiedad de SM Resinas S.L. y la administración mancomunada de Afinhersa, pero además figura como apoderada en otras tres sociedades, todas relacionadas con la automoción. Un sector en el que la familia Sala tenía también varios negocios, pero cuya gestión directa habían dejado de lado al fallecer el patriarca. De hecho, Fuensanta figura solo como apoderada de la empresa de alquiler de coches Solmar Selec SLU, de la firma Tuwycar (o lo que es lo mismo, el Centro Porsche de Alicante, hoy propiedad de Perfecto Palacio) y de Novocar Centro del Automóvil S.L. El concesionario donde asesinaron a su madre este viernes.
Solmar está dirigida, como administrador único, por otra sociedad, Samar Móvil S.L., constituida en 1994 y que ya no está en manos de la familia. La firma de alquiler de coches está domiciliada en el mismo concesionario de Novocar. Al frente de ambas firmas, de las que Fuensanta fue en su día administradora única, figura ahora Miguel López. Ella se mantiene como apoderada.
Solo las dos firmas principales en manos de la familia, Samar Internacional y SM Resinas, suman un patrimonio de más de 70 millones de euros y un volumen de negocio anual de 40 millones (con casi un millón de euros de beneficio para la familia el año pasado). Ahora resta por conocer cómo afectará al entramado empresarial la muerte violenta de la matriarca, y si las hermanas de Vicente Jesús vuelven a asumir protagonismo en el proceso para ocupar los cargos que ha dejado vacantes el asesinato de Carmen Martínez.

El crimen que se planeó 
al milímetro y sin cámaras

María del Carmen Martínez fue tiroteada en la única zona de su concesionario de coches donde no había cámaras de seguridad. Quien apretó el gatillo lo sabía. Había estudiado al milímetro aquél lavadero del área privada del negocio. Sabía sus horarios y costumbres. Estaba seguro de que aquella tarde María del Carmen estaría allí. El asesino conocía el terreno por el que pisaba y no dio un paso en falso, según relata hoy El Mundo.
El hecho de que María del Carmen fuera tiroteada en el único sitio que carecía de vigilancia es muy revelador para los investigadores pues denota que el asesino estaba muy bien informado tanto de los pasos de la fallecida como de la infraestructura del negocio.
Las pesquisas se centran en la familia de María del Carmen y en su entorno más íntimo. Sus hijos -tres mujeres y un hombre- ya han prestado declaración. Después, llegará el turno de los yernos.
El fallecimiento del cabeza de familia supuso un cambio en las relaciones familiares, sólidas (o por lo menos aparentemente sólidas) hasta el momento.
Comenzaron las fricciones. María del Carmen, como nueva directora de orquesta, dirigía los negocios y, según fuentes de su círculo, se apoyó en su hijo varón. Hubo disputas familiares por el control de las empresas. Unas compañías que faturan anualmente millones de euros.
La investigación será compleja, eso lo saben los agentes que la dirigen. Salvo sopresas de última hora, la línea que siguen las pesquisas está clara.

Se investiga la cita con un notario
 
La investigación policial sigue centrada en el entorno familiar y empresarial y una de las pistas reveladas por personas allegadas a la fallecida desvelan que la mujer había quedado esta semana para hablar con un notario de Alicante, sin que se sepa con certeza que el encuentro obedecía a cambios en la herencia, al reparto de poder en el negocio familiar u a otra circunstancia, apunta el diario Información.
La Policía trabaja sin descanso aunque las pesquisas se centran inicialmente en torno a la familia y a los negocios empresariales, de ahí que se averigüe si el encuentro que tenía la víctima con un notario pudo haber desencadenado el crimen.

La disputa por el reparto de poder en las empresas de la familia Sala es sobradamente conocida en el entorno de la víctima y de sus hijos. Las relaciones empresariales mantenían enfrentadas a las tres hijas del fallecido Vicente Sala con su hermano Vicente, quien había recuperado recientemente el control de las empresas con el respaldo de su madre, que tenía la acción de oro en los negocios, lo que le permitía ejercer el derecho de veto.
Dicha acción de oro pasó a manos de María del Carmen tras la muerte de su marido y durante la disputa familiar en la que no lograron acercar posturas se acordó una modificación estatutaria según la cual, en caso de fallecimiento de la viuda del expresidente de la CAM, dicha acción de oro pasaría a su hijo Vicente Sala Martínez.
Este cambio fue recurrido por las hijas al entender que restringía los derechos de los demás socios de forma indefinida. El pasado mes de noviembre el Registro Mercantil no admitió dicha modificación. Esta decisión presumiblemente ha sido recurrida pero todos los indicios apuntan a que se confirmará la decisión del Registro Mercantil.
Por ello, conocidos de la familia consideran inexplicable que el crimen obedezca a las disputas por el reparto de poder en las empresas de la familia Sala. Desde que mataron a María del Carmen han pasado a declarar por la Comisaría Provincial los cuatro hijos, la hermana de la fallecida, la mujer del servicio doméstico de la viuda de Sala y el yerno que está al frente del negocio de coches donde ocurrieron los hechos.
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, dijo ayer que la hipótesis de que el asesinato en Alicante de María del Carmen Martínez fuera cometido por un sicario «es sólo una más» y que «hay muchas líneas de investigación».