lunes, 12 de diciembre de 2016

Murcia es la región con más riesgo de padecer robos y atracos de España

MURCIA.- La Región de Murcia es la comunidad con más riesgo de padecer robos y atracos de España, según un informe publicado este lunes por Techco Security correspondientes al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2016.

Según las cifras de la empresa en los once primeros meses del año, se produjeron 246 delitos por cada 10.000 abonados de la compañía en la Comunidad.

Mientras que la comunidad autónoma con menor riesgo de sufrir este tipo de asaltos es País Vasco, que durante este mismo periodo, registró un total de 19 delitos por cada 10.000 abonados.
Por tipo de acto delictivo, el más repetido es el robo (71,79%), seguido por los hurtos (10,26%) y los atracos (8,97%). La franja horaria más utilizada para cometer delitos es la comprendida entre las 03.00 y las 04.00 horas de la madrugada (9,35%).
Por su parte, las pymes y comercios son las que más sufren actos delictivos en esta franja. En los domicilios particulares, el 46% de los delitos se cometen entre las 10.00 y las 11.00 horas de la mañana.

El aeropuerto de San Javier gana un 1% más de pasajeros hasta noviembre

MADRID.- El aeropuerto de San Javier registró el pasado mes de noviembre un total de 44.146 pasajeros, lo que supone un 76,3% más que en noviembre de 2015. 


Los aeropuertos de la red de Aena registraron más de 215,2 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que significa superar, un mes antes de que finalice el año, el anterior récord histórico de pasajeros que se registró en 2007 con 210 millones de pasajeros en un solo año. De hecho, entre enero y noviembre el tráfico aéreo acumuló un crecimiento del 10,9%, según ha señalado Aena, que sostiene que este incremento se ha visto favorecido por el “excelente” desarrollo del sector turístico en este ejercicio.
En el mes de noviembre, los aeropuertos contabilizaron 15.167.467 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 10,2 % con respecto al mismo mes de 2015.
Del total de pasajeros registrados en noviembre, 15.099.364 fueron comerciales: 9.982.360 de vuelos internacionales, un 9,8 % más, y 5.117.004 de vuelos nacionales, un 11,1 % más.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue la instalación que registró el mayor tráfico, con 3.944.988 viajeros, un 7,2 % más que un año antes, manteniendo la tendencia de crecimiento iniciada hace más de dos años y medio.
Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat fue el segundo de la red, con 3.043.645 pasajeros en noviembre, un 9,1 % más.
A continuación se situó Gran Canaria, con 1.077.199 (un 5,2 % más); Málaga-Costa del Sol, con 965.178 pasajeros (20,7 % más); Tenerife Sur, con 928.792 (9,6 % más); Palma de Mallorca, con 809.617 viajeros (6,3 % más) y Alicante-Elche, 772.856 viajeros (19,7 % más).
Por lo que respecta al número de operaciones, en noviembre se registraron en los aeropuertos de la red de Aena un total de 143.478 movimientos, un 5,9 % más. Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el aeropuerto en el que se registró el mayor número de despegues y aterrizajes, con 30.173 operaciones, un 2,1 % más.
En estos once meses del año las operaciones registradas en los aeropuertos de la red de Aena llegaron a 1.905.139, un 7,5 % más.
Por lo que al tráfico de mercancías, en noviembre se transportaron 73.726 toneladas de carga, un 13,8 % más.
Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 37.920 toneladas (9,4 % más); Zaragoza, con 12.054 toneladas (51,3 % más); Barcelona-El Prat, con 11.863 toneladas (10,6 % más), y Vitoria, 4.694 toneladas (7 % más).
El dato acumulado de los once meses del año mostró un aumento del 11,1 % en el tráfico de mercancías, con un total de 725.380 toneladas.

Rajoy convoca la Conferencia de Presidentes el 17 de enero en el Senado

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo 17 de enero en el Senado la Conferencia de Presidentes, un órgano que no se reúne desde octubre de 2011, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

En su invitación, el jefe del Ejecutivo aboga por que la Conferencia de Presidentes se convierta en un órgano al máximo nivel para el diseño de las políticas públicas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, convocará en breve la comisión preparatoria para definir el orden del día de esa reunión.

El Gobierno mantiene la esperanza de que acudan todos los presidentes autonómicos al Senado el próximo 17 de enero, aunque en principio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había avanzado su intención de no asistir a la misma y tampoco es segura la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu.
En su invitación a los presidentes de las comunidades, el jefe del Ejecutivo aboga por que esta Conferencia se convierta en un órgano al máximo nivel para el diseño de las políticas públicas.
Una vez que ha sido ya oficializada la fecha de la reunión, será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que, tal y como avanzó días atrás, convocará en breve la comisión preparatoria de la conferencia. En ella se definirá el orden del día de la reunión, y el Gobierno pretende que abarque cuestiones diversas.

El Ayuntamiento de Lorca vuelve a ser multado por contaminante

LORCA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha confirmado una nueva sanción económica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al Ayuntamiento de Lorca por otro vertido contaminante ilegal. Es la cuarta multa en las últimas semanas por el mismo motivo.

La sentencia desestima el recurso presentado por el Consistorio contra la resolución del organismo de cuenca, de noviembre de 2014, que lo multó con 4.000 euros por un vertido de aguas residuales a la rambla de la diputación lorquina de Ramonete. En su descargo, el Ayuntamiento alegó no ser responsable, que la Confederación Hidrográfica había infringido el principio de tipicidad y que los mismos hechos, prescritos, habían sido sancionados dos veces.
Ahora, la magistrada Leonor Alonso dice al desestimar el recurso que en sus alegaciones el propio concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería «manifestó las deficiencias y carencias de infraestructuras de saneamiento de las pedanías, e incluso reconoció que todavía no estaba construida la depuradora de Ramonete». 
«Por tanto, ese vertido era de aguas residuales sin depurar y no contaba con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que su realización era constitutiva de una infracción sancionable», señala la juez.
Además, comenta que no ha existido duplicidad de sanciones por los mismos hechos, ya que los que han motivado la multa contra la que se ha recurrido ahora se refieren a un vertido hecho a la misma rambla pero procedente de otro núcleo de población, en concreto, de Las Librilleras. En octubre, el Ayuntamiento fue sancionado por un vertido en Coy, y el pasado mes de agosto, por otro de origen industrial.

C's se justifica y dice que "daría igual" votar en contra del techo de gasto

CARTAGENA.- Ciudadanos (C's) se ha considerado en la obligación de defender su abstención en el pleno de la Asamblea Regional que ha permitido aprobar el techo de gasto de 2017 y ha argumentado que «el pasado año nos dimos cuenta que daba igual». El diputado de C's Luis Fernández ha explicado que «si hubiéramos votado en contra, tendrían una excusa para machacar a la oposición con el retraso en la tramitación presupuestaria». 

Por el contrario, PSOE y Podemos consideran que el techo de gasto aprobado es papel mojado, dado que el incumplimiento del déficit de 2016 «impedirá disponer de unos 330 millones el próximo año» y obligará a introducir recortes. Podemos también ha anunciado la posibilidad de recurrir ante los tribunales el acuerdo entre PP y C's que ha acortado de dos meses a dos semanas el plazo de tramitación del presupuesto.
El pleno del Parlamento Autonómico ha aprobado esta mañana el techo de gasto de 2017 con el voto a favor del PP y la abstención de C's, mientras que el PSOE y Podemos han votado en contra. Este acuerdo permite al Ejecutivo murciano iniciar la tramitación del presupuesto del próximo año, que mañana será aprobado por el Consejo de Gobierno e inmediatamente se remitirá a la Asamblea Regional.
El techo de gasto contiene el esquema básico de los ingresos con los que contará la Comunidad el próximo año, procedentes de la Administración del Estado, su propia recaudación y losfondos europeos, además del déficit presupuestario, que se cubrirá con créditos del Fondo de Liquidez Autonómica.
La cifra resultante de la suma de ingresos previstos determina el techo máximo del presupuesto de la Comunidad para el próximo año, que está fijado en 4.258 millones de euros, 158 más que este año. Esto supone que en las cuentas de 2017 no podrá incluirse ninguna partida por encima de los 4.258 millones de los ingresos previstos, dado que no tendría dotación presupuestaria.
El retraso en la aprobación del techo de gasto de 2016 debido al voto en contra de la oposición demoró el debate presupuestario e impidió que las cuentas de este año entraran en vigor hasta principios de febrero. Finalmente, tras obtener un dictamen del Consejo Jurídico, el Ejecutivo presentó el presupuesto en la Asamblea con el techo de gasto implícito en el anteproyecto de ley y desbloqueó la tramitación.
De aprobarse el presupuesto de 2017 el próximo día 30 de diciembre, podría ser publicado en el BORM a mediados de enero y entraría en vigor en la segunda quincena del próximo mes.
El parlamentario de la formación naranja Luis Fernández ha justificado la abstención de su grupo y ha recordado que «el Gobierno regional puede presentar los presupuestos y obviar el techo de gasto, acogiéndose al informe de los servicios jurídicos del pasado año. Es decir, que si hubiéramos votado en contra, tendrían una excusa para machacar a la oposición con el retraso en la tramitación presupuestaria».
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael González Tovar, acusó a Ciudadanos de «extender un cheque en blanco al Gobierno regional al apoyar este techo de gasto y estos presupuestos, sean los que sean».
González Tovar tachó de «fraude" el debate sobre el techo de gasto que ha presentado hoy el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo», y mostró su «total desacuerdo con los tiempos marcados para el debate presupuestario, los más cortos de los últimos nueve años, lo que lo convierte en un debate trucado y a la carrera». A su juicio, «no tiene justificación que se haya retrasado tanto, cuando en otras comunidades autónomas ya se ha iniciado el trámite presupuestario, a pesar de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no había fijado áun el objetivo de déficit en el 0,6%».
El diputado de Podemos Antonio Urbina señaló que «lo que esconde la cifra de techo de gasto es realmente un recorte que puede estar por encima de los 350 millones de euros». Además, ha criticado «las maniobras antidemocráticas del Gobierno regional para traer las cuentas a la Asamblea. Se han saltado todos los plazos y han reducido a un tercio los días de debate y preparación de enmiendas que establece la ley».Urbina recordó que su grupo está estudiando el acuerdo de la Junta de Portavoces adoptado entre PP y C's que permite acortar el plazo para tramitar el presupuesto a apenas dos semanas y anunció la posibilidad de presentar una denuncia en los tribunales.
El parlamentario del PP Domingo Segado ha defendido el techo de gasto aprobado hoy y ha dicho que permitirá contar en 2017 con «unos presupuestos más sociales, más rebajas de impuestos y más beneficios fiscales, marca del Partido Popular». Segado destacó que «162.000 murcianos con algún grado de discapacidad se van a ver favorecidos por la exención de las tasas» cuando pidan algún certificado. Recordó igualmente que la deducción en el Impuesto de Sucesiones aumentará del 50% al 60% el próximo año para particulares, mientras que se rebajarán los tipos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados en la compra de naves industriales.

La abstención de C's permite que la Asamblea Regional apruebe el techo de gasto

CARTAGENA.- El Gobierno regional ya puede empezar a tramitar el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017 a partir de mañana. La Asamblea Regional ha aprobado hoy el techo de gasto de la Administración autonómica para el próximo año, que asciende a 4.258 millones, con el voto del PP y la abstención de C's. 

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han votado en contra. El acuerdo del pleno del Parlamento autonómico permitirá al Ejecutivo llevar hoy el anteproyecto de ley de Presupuestos al Consejo de Gobierno para presentarlo después a la Asamblea.
El techo de gasto que ha propuesto el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha sido aprobado con 21 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.
El miércoles se abrirá el debate presupuestario con las tres primeras comparecencias de consejeros ante el Parlamento, de acuerdo con el calendario que han pactado PP y C's para conseguir que las cuentas del próximo año queden aprobadas el 30 de diciembre. El Gobierno murciano dispondrá en 2017 de 158 millones más que este año, lo que supone un aumento de casi el 4%

La investigación del asesinato de una empresaria alicantina girará hacia Colombia tras encontrar huellas en casquillo


ALICANTE.- Son pocas las pistas que tiene todavía la Policía sobre el crimen del pasado viernes en Alicante, en el que no hubo testigos ni videocámara en ese lugar del interior del concesionario de vehículos, donde ocurrieron los hechos, que grabara lo ocurrido. Pero la investigación podría dar un giro en las próximas horas para centrarse más en las relaciones de negocio de la familia Sala Martínez en Colombia a través de sus empresas de resinas, según fuentes cualificadas que no han querido confirmar el incipiente rumor de haberse encontrado huellas en uno o en los dos casquillos de las balas empleadas.

El asesino de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, empleó una pistola con silenciador para cometer el crimen -descerrajó dos tiros en el lado izquierdo de la cabeza-, lo que apunta a un profesional que, incluso, podría haber huido ya de España. 
En ese preciso lugar no hay ninguna cámara de videovigilancia. El resto de zonas del concesionario sí cuenta con estos dispositivos de seguridad pero el lavadero está situado en el área privada del concesionario.
Fuentes de la investigación han indicado que el análisis de los casquillos del arma homicida hallados en el lugar, un concesionario que regentaba la víctima en Alicante, han determinado que se trata de una pistola con silenciador, por lo que los empleados del local no oyeron nada. Al parecer en esos casquillos parece estar la primera pista para desarrollar la pieza principal de la investigación tras rebajar de nivel las grandes sospechas iniciales.
El empleo de este arma, señalan las fuentes consultadas, apunta a un profesional con un buen manejo de las armas como autor del crimen, cuyo móvil sería económico (ha cobrado por matar), una hipótesis con la que trabaja la Policía, que también analiza si el asesinato podría haber sido por encargo o como consecuencia de un chantaje con amenaza no atendido por la víctima.
De momento, los investigadores han practicado ya la prueba de la parafina a los trabajadores del concesionario para determinar restos de pólvora en las manos, que han arrojado en todos los casos resultado negativo, al tiempo que han seguido tomando declaración como testigos a varios familiares, miembros del servicio y conocidos de la víctima en busca de pistas, sin que sus testimonios hayan sido relevantes para las pesquisas.
La investigación también tiene ya claro que el crimen se planificó al milimetro por profesionales y que quien, o quienes, diseñaron y ejecutaron este asesinato sabían de la inexistencia de videovigilancia en ese ángulo de las instalaciones por lo que no serían grabados los hechos dentro de no dejar ningún aspecto al azar, tal como parece en principio, incluido el tiempo necesario para su misión y la ruta de escape más discreta desde el paraje del Llano del Espartal.
María del Carmen Martínez, de 72 años, falleció el viernes por la noche tras recibir dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el interior de su vehículo, un todoterreno de alta gama con el que había acudido poco antes al concesionario que regenta en Alicante.
La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse al estar sentada al volante de su coche y que falleció de forma casi instantánea.
Así lo ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha recordado que la investigación la dirige el Juzgado nº 7 de Alicante, que ya ha decretado el secreto del sumario.
"La Policía está poniendo todos los medios en esclarecer lo sucedido. Por la violencia y la agresividad, los disparos a quemarropa, la posibilidad de que el asesinato fuese un encargo es una más; hay muchas líneas de investigación abiertas", ha señalado el delegado del Gobierno a preguntas de los periodistas.
También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha referido a este caso, en el que la Policía está llevando a cabo "una minuciosa investigación con un grupo especializado porque el interés es sumo" al tratarse de un hecho grave.
Zoido ha confiado en que la investigación siga su cauce y ha pedido que se deje a la Policía trabajar.
La Policía ha tomado declaración como testigos a varios familiares y conocidos de la viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM), pues la investigación ha comenzado por su entorno más próximo, han confirmado fuentes próximas a las pesquisas, sin que ello presuponga ningún otro extremo pese a los rumores descabellados que circulan por la ciudad en base al supuesto estado de las relaciones internas del núcleo familiar.
La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse porque el asesino o asesinos le descerrajaron dos disparos en el lado izquierdo de la cabeza cuando se hallaba sentada al volante de su coche.
Aunque en el concesionario había varios trabajadores a esas horas, ninguno de ellos escuchó los disparos ni vio a nadie sospechoso por el lugar.
María del Carmen Martínez contó ayer con un funeral multitudinario y de una amplia representación del sector empresarial de la provincia de Alicante. Y hoy ha continuado de manera frenética el paso por la Comisaría Central de Alicante de más personas allegadas a la víctima mientras se aventa finalmente una investigación compleja y larga por las numerosas incógnitas aunque los investigadores tengan muy claro desde el principio lo que buscan y el método a emplear.
Por algo, todavía no se han producido detenciones.
De momento, la investigación sigue centrada en el entorno de la víctima sobre la teoría de una motivación económica del crimen y a la vista de las declaraciones de los citados como testigos ante los policías especializados de una brigada central de la Policía Nacional. Hay quien no descarta desde medios judiciales las primeras detenciones para esta misma semana.
Las actividades empresariales de la familia están relacionadas en España con la industria química y del plástico, los automóviles, la construcción y la gestión de empresas y capitales. El holding  familiar cuenta con delegaciones en México, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú, además de Portugal y Alemania. Un amplio campo bastante inabarcable para una investigación de este tipo.

El Estado se quedará con la autopista Cartagena-Vera

MADRID.- El Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros, según aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas", indicó el ministro, quien garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas".
No obstante, De la Serna asegura que está ya en contacto con los bancos acreedores de las ocho vías con el fin de buscar un acuerdo "que facilite" su rescate.
"Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda", detalló el ministro en declaraciones a Los Desayunos de TVE.
Según ha declarado en distintas ocasiones, el ministro pretende retomar el plan de rescate que el anterior equipo de Fomento planteó en marzo de 2014 y entonces no fructificó. La propuesta pasa por que el Estado, a través del Ministerio, asuma las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar el resto del pasivo en un bono a treinta años.
Así, el nuevo titular de Fomento reconoce que su Departamento tendrá que quedarse con las autopistas. De hecho, en el caso de dos de las vías radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, el Ministerio deberá asumirlas antes de julio de 2017, según el acuerdo que alcanzó con el juez que el pasado mes de mayo dictó liquidación "sin efectos suspensivos" de las autopistas.
No obstante, en la actualidad, los jueces han abierto una moratoria de seis meses, antes de abordar nuevos procesos de liquidación en otras vías, con el fin de dar margen a la negociación. También pretende dar tiempo a que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre los recursos que Fomento elevó contra los primeros autos de liquidación.
En resto de autopistas que están quebradas o en liquidación son las otras dos radiales, la R-2 y la R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas.
Los sobrecostes que registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que construyeron la pasada década y el desplome de sus tráficos durante la crisis constituyen las principales causas de su quiebra.

La izquierda está por hacerse / Ramón Cotarelo *

Los editoriales de El País toman siempre partido por una línea política que cabe situar en algún nebuloso lugar entre el neoliberalismo y la socialdemocracia más reaccionaria, estilo Felipe González o Rubalcaba, ambos muy influyentes en el periódico. A veces lo hacen en un estilo tronitoso, en el espíritu de Cebrián, acostumbrado a que todos los auditorios se le prosternen, a veces con veneno disimulado, estilo Rubalcaba o a veces acumulando vulgaridades ramplonas como en esta ocasión. 
 
Pero siempre van en contra de la izquierda y, por supuesto de la unidad de esta, fenómeno que el diario considera el peor de todos los males. Probablemente lo único que ponga más de los nervios a estos ideólogos del periódico de PRISA es la idea de la independencia de Cataluña y la República Catalana. Ahí ya, directamente, los plumíferos muerden.

En esta ocasión, de lo que se trata es de meter la hoja del cuchillo en la herida del enfrentamiento entre Errejón e Iglesias, que ambos ocultan con un celo e insistencia que pregonan lo contrario. Como siempre en los partidos. Por cierto, empìeza a ser aburrido el recuento de los factores que prueban hasta qué punto este de Podemos es idéntico a los que pretendía desmantelar: misma mentira sistemática, ocultación, fabulación de realidades internas, propaganda, arbitrariedad en las decisiones, oportunismo y absoluta carencia de principios. E iban a comerse el mundo con promesas salvíficas y milenaristas que han quedado ridículas ante la gris realidad de pasarse los próximos cuatro años calentando el asiento y enfrascados en peleas de hemiciclo que solo interesan a los que opinamos en público.

Pero ese dato es irrelevante. La finalidad del editorial de El País, como dicho más arriba, es ahondar en la fractura de Podemos y apoyar a Errejón a pesar de que hable catalán. Apoyarlo ¿en qué? En la formulación de una línea más abierta, moderna y moderada de la izquierda. Frente ¿a qué o quién? Frente a una visión anquilosada, jerárquica y autoritaria del partido que tiene Iglesias que es una visión leninista. 
 
Cuando se ve el partido con los ojos de Lenin (que luego heredó Stalin), se ve del mismo modo todo lo demás: la democracia, la libertad, el debate, etc. La lucha de que habla el editorial de El País, aunque sin mucha idea, es la tradicional en la izquierda entre el socialismo democrático o socialdemocracia y el autoritario o comunismo. Es verdad que, según parece, Iglesias abandonó hace años su militancia comunista y que algunos de sus seguidores no son ni han sido nunca comunistas. Son algo peor, si cabe: compañeros de viaje o tontos útiles. Eso es lo que los lleva a considerar al iluminado Anguita un "referente intelectual".

La finalidad de El País es meridiana: cargarse a Podemos, alimentando las esperanzas de Errejón y los suyos para dejarlos luego en la estacada porque lo que no está dispuesto a admitir es una unión real de la izquierda. Si España fuera un país europeo normal, las broncas y/o desaveniencias internas que hay en los dos partidos de la izquierda podrían resolverse creando un tercero a base de sumar los militantes de izquierda de un PSOE convertido hoy en una banda de usurpadores y los democráticos de un Podemos, anclado en la inopia mental de un comunismo que está tan obsoleto como oculto. 

Pero en ambos casos es preciso que los políticos que podrían tomar la iniciativa de explorar un territorio nuevo y prometedor pierdan el miedo a romper las estúpidas ortodoxias que las burocracias partidistas tejen siempre en su propio interés.
 
 
 
 
Hace unos diez días, Palinuro publicaba una crítica de la excelente película de Fernando Trueba, La Reina de España en la que comentaba que, al parecer, había en marcha una campaña de boicoteo de los sectores "nacionales" (o sea, para entendernos, nacionalcatólicos, franquistas, fascistas y demás morralla) en contra de ella. 
 
La película es extraordinaria y Palinuro, aun advirtiendo de la conjura, no le daba gran importancia, por creer que la calidad triunfaría sobre la práctica del odio y que, como suele suceder otras veces con estas campañas, sería propaganda para la película y ayudaría a su difusión. Pero estaba en un error. Quienes han puesto en marcha el boicoteo contra Trueba, al parecer, están consiguiendo su propósito pues el film no está recaudando lo necesario en taquilla para compensar por los gastos. Es decir, la están arruinando.

Y ¿por qué razón? Unas declaraciones de Trueba en las que afirmaba no haberse sentido español nunca en su vida. No se boicotea la película porque incite al odio o haga apología del crimen o el racismo, no. Se la boicotea porque su director ha tenido la audacia de decir en público lo inconveniente, lo que nadie se atreve a decir, aunque lo piense. ¿O es que esa banda de ladrones todos con cuentas en paraísos fiscales, todos defraudadores de Hacienda, todos estafadores de los dineros públicos se sienten españoles? 
 
Eso es absurdo. Es un pretexto, una excusa para boicotear una gran película desde el punto de vista cinematográfico y definitiva desde el punto de vista del contenido, una obra de arte que dice más sobre la España eterna de la cutrez, la carcunda, el fascismo y el franquismo que diez voluminosos ensayos. Sobre todo, la burla al criminal dictador y genocida Franco -que muchos en España y especialmente en PP y hasta en el gobierno, veneran- no lo perdonan. Si pudieran meterían en la cárcel al autor. Así que el boicot no es porque Trueba se sienta español o tagalo (por cierto, no sé si hay algo más español que no querer ser español), sino porque es una gran película, cargada de ironía, crítica, mordaz y antifascista.

En la crítica de Palinuro, al tiempo que se alababa el film, se hacía notar que tenía un aspecto concreto de típica propaganda comunista, términos que son redundantes, ya que decir comunismo es decir propaganda. No tiene mayor importancia porque, por mucho que se quieran ensalzar los méritos del Partido Comunista de España, estos son los que son; igual que sus deméritos. Pero escaso ojo crítico tendrá y parva decencia intelectual, quien no llame propaganda y falsedad a lo que es falso y propagandístico.

Pero eso es secundario en lo que ahora nos interesa que es reaccionar frente al intento de la carcunda nacional, con todos sus rabiosos plumillas excitados, de silenciar, acallar, una obra de arte, una obra importante, algo que debiera ver la mayor cantidad de gente posible en España. Colaborar con este boicoteo es hacer una injustica, castigar a un hombre y un equipo por haber hecho bien su trabajo y, lo que es más estúpido, privarnos a nosotros mismos de un placer estético, un reto intelectual y un ejemplo moral por seguir las cuartelarias consignas de quienes llevan más de 400 años matando en nombre de una España con la que luego se limpian el trasero.

Es claudicar ante la prepotencia de los chulos carpetovetónicos de siempre con su cabra.

Las gentes de izquierda tenemos una deuda de solidaridad con Trueba. Debemos movilizarnos para que la campaña no triunfe y, si hay que ir por segunda vez a ver la película, se va. Yo lo haré esta semana. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Cebrián se autorretrata con Carlos Alsina / José Oneto *

Durante 24 horas el presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián, exdirector del periódico , y primer ejecutivo del principal grupo periodístico en lengua española, con influencia evidente en América Latina, ha comparecido en la Radio y Televisión para hablar de su libro de Memorias (interesante desde el punto de vista informativo, muy mentiroso en datos históricos importantes), que lleva por título “Primera página”, en el que narra sus peripecias periodísticas y políticas, desde sus inicios en la prensa oficialista del franquismo, hasta su salida de la dirección de El País en 1988, para ejercer funciones ejecutivas empresariales, y para tomar decisiones económicas, algunas de ellas decisivas, en la crisis del Grupo y su endeudamiento, que llegó a ser de 5.000 millones de euros y con una acción hundida en bolsa .
El País

La entrevista de Jordi Évole el domingo en “La Sexta”, sólo ha sido el aperitivo de la que este lunes le ha hecho Carlos Alsina en el programa “Más de Uno” de Onda Cero. Una entrevista en la que el señor Cebrián, imitando a Umbral, solo quería hablar de su libro y , el entrevistador quería que, además del libro, aclarase determinados aspectos importantes sobre sus actividades empresariales y de negocios al margen del periodismo, que le han llevado a aparecer tangencialmente en “Los Papeles de Panamá”, a través de su exesposa Teresa Aranda. Algo que el entrevistado ha calificado de “infamia” y de “miserable”, pero que no ha querido aclarar. Ni eso, ni sus relaciones con el empresario iraní Massiud Farshad Zandi, y su empresa Star Petroleum, controlada por sociedades “offshore” en Seychelles y Samoa, de la que el Presidente de Prisa, tiene el 2% que supuestamente se lo habría regalado el tal Zandi.

Poco a poco, con habilidad, Alsina ha ido preguntando y, ha sido el propio entrevistado el que ha hecho , también poco a poco , el perfil de su propio retrato. El , está por encima del bien y del mal y, como Presidente de Prisa, no tiene por qué dar explicaciones del sueldo de millones de euros que gana en una empresa que ha estado a punto de arruinar , con decisiones estratégicas , para las que no estaba, ni está preparado, o sobre cuál es su patrimonio y sus sospechosos negocios petrolíferos en Sudan del Sur. Sería lo mismo, ha llegado a decir, en una comparación que resulta sorprendente, que si tuviese que explicar cuántas veces se masturba. Las veces que se masturba evidentemente no tiene interés para el lector de El País, aunque por lo visto es un tema que debe preocupar bastante al entrevistado, pero saber qué intereses empresariales y financieros tiene el hombre que controla con mano de hierro el Grupo Prisa, sí.

Porque en Prisa no se mueve nadie, ni se publica nada, ni se toman decisiones políticas y mediáticas importantes, sin que lo sepa Cebrián, el hombre que ha conseguido que los herederos de Jesús Polanco, el verdadera creador de El País, sean unos simples accionistas que tienen menos influencia en el Grupo que un tal Antonio Navalón, el hombre que , junto con Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, se han hecho con el poder, en el entorno en el que se mueve Cebrián, que , hace tiempo que dejó de ser periodista para convertirse en “lobysta”.

La entrevista de Alsina debería servir de ejemplo en las Facultades de Periodismo, de cómo con elegancia, talento y un punto de osadía, venciendo el miedo que en la profesión le tienen a Cebrián, se puede llegar al fondo del alma humana, hasta conseguir un autorretrato que, hasta ahora , el público y especialmente el lector de El País, no conocía, de ese hombre que ha convertido Prisa en un conglomerado de intereses políticos, en los que la Banca tiene un importante papel. Intentar conocer los compromisos económicos que tiene, quien preside el primer grupo periodístico de el país, refugiándose en la masturbación, es tan patético como insistir en que las decisiones importantes de cada publicación las toman sus directores y que él no interviene en nada, ni siquiera en la prohibición de que nadie del periódico pueda participar en publicaciones que le hayan relacionado a ėl , indirectamente , con los “Papeles de Panamá”.

Y aun más patética fue su despedida que sonó a auténtico chantaje ¡Vamos a tener que publicar el patrimonio de la familia Lara y de Mauricio Casals!”. No sabemos si, después de esa frase, volvió a masturbarse, cosa que, por otra parte, importa poco al ciudadano y al lector de El País y solo a él y a su psiquiatra…


(*) Periodista y economista

Inefable Juan Luis Cebrián / Melchor Miralles *

Sí. Inefable. Porque no se puede explicar con palabras tanta jeta, tanta farsa, tan bilis, tanto ombligo, tanto talento perdido, tanto complejo, tanto rencor y tanta mentira contenidas en un libro de memorias (domina el caballero la memoria selectiva) y en una entrevista televisiva en la misma cadena a la que él ha prohibido acudir a sus empleados.

Daría para un libro en sí mismo el asunto, pero quiero detenerme en algunos aspectos relevantes. En la entrevista, Cebrián supera la imaginable cuando Jordi Évole le pregunta por su salario millonario e intocable en contraposición a los despidos del ERE en El País, y él, muy ufano, estirado, haciéndose el molesto, le responde: “Mis contradicciones la resuelvo con mi psiquiatra, mi psicólogo y antes con mi confesor. No estoy aquí para hablar de esto contigo. No me da la gana de hablar de mis contradicciones en público. Y punto final”. 

Con un par. Y siga usted preguntando si quiere, que a mí me la suda. Ande yo caliente y cabréese la gente. Y no es una minucia. Es una muestra más de cómo un periodista de nivel arruinó su trayectoria el día en que optó por entregarse a la causa del todo por la pasta y por el poder olvidando la esencia del oficio de periodista. Juan Luis Cebrián dejó hace mucho tiempo de ser periodista, un brillante periodista, y se ha convertido en una patética caricatura de sí mismo, se ha creído su personaje y ahí sigue, en el machito, impartiendo lecciones de ética con un par. Y sacando su vena autoritaria de cuna para cortar el asunto con un displicente “y punto final”.

Se ha puesto de campaña para vender su libro, como cualquier hijo de vecino, pero quizá no está midiendo las consecuencias de tanto ridículo. Con qué tranquilidad reconoció anoche que había un pacto entre algunos periódicos y periodistas para cubrir a la Casa Real. “Y fue bueno”, dijo, sin inmutarse. Bueno para él, claro, porque al Rey emérito, cuando llegaron los golpes, los que le bailaron el agua le dejaron solo.

En sus memorias cuenta sin rubor cómo El País se consagró en el liderazgo de la prensa nacional de calidad, la prensa seria, con una gran mentira publicada a sabiendas de que lo era: que el nombramiento de Adolfo Suárez se debió a presiones del Banco Español de Crédito. Explica con minucia cómo no se cumplieron los requisitos mínimos de comprobación de la noticia, cómo él y Jesús de Polanco sabían que era falso, pero lo publicaron, “y fue el segundo gran éxito del periódico… Gracias al artículo creció la popularidad e incluso la credibilidad del diario”. Y sin cortarse un pelo. Cebrián, el mismo que recorre el planeta dando lecciones de periodismo serio y solvente.

Lo que no tiene un pase, porque harta, es su insistencia en el libro en mantener que la noche del golpe de Estado frustrado del 23-F, El País fue el único periódico que lanzó a la calle una edición extra informando de los hechos y en defensa de la democracia y la Constitución. Otra mentira a sabiendas del campeón del periodismo solvente. Esa noche, Diario 16, con muchos menos medios humanos y materiales, publicó una edición tan solo una hora después que El País, más completa, más atinada, mejor titulada y en la que se incluía un editorial rotundo en la defensa de la democracia. Cebrián, con su insistencia goebelsiana en la mentira, no ofende a quien tantas veces ha envidiado, al entonces director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, sino a las decenas de profesionales que estuvimos ahí trabajando en la calle San Romualdo cumpliendo con nuestra obligación como debe ser, como hicieron los colegas de El País y de otros medios de comunicación en toda España.

Cebrián pretende con sus textos y sus peroratas superar sus complejos. Es incomprensible, impropio de un tipo como él. No pasa nada porque mientras unos luchábamos desde la cuna contra la dictadura e íbamos a Carabanchel a ver a nuestros padres, él dirigiera la máquina de propaganda del dictador. No ha habido revancha y defendemos su derecho a expresarse libremente, incluso a tratar de evitar que se sepa quién es y de dónde viene. Y le reconocemos sus méritos, que también los tiene. Pero con las cosas de comer no se juega, y con el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz tampoco.

Cebrián fue un colaboracionista de la dictadura de Franco hasta el último minuto, ocupó un puesto clave en la televisión del dictador, nada más y nada menos que director de los servicios informativos. Se justificó anoche sin pudor: "Me llamaron, lo pensé mucho… y un cuñado mío, comunista, me dijo que había que estar ahí, aunque participar en la burocracia de la vida pública no me apetecía". Vaya rostro de cemento tiene el inefable Cebrián. O sea, que fue el jefe de la propaganda del dictador porque le llamaron, pero la culpa de responder que sí fue de un cuñado comunista.Y la guinda, llamar a la dictadura “burocracia de la vida pública”. Pues eso, inefable, no se puede explicar con palabras. O por ser sincero, no se debe.

Le venía de familia la vinculación con el régimen fascista, no pasa nada, como a su después jefe, Jesús de Polanco, y como a los amigos que le rodeaban en su tiempo libre. Después, en democracia, dirigió un excelente periódico como El País. Claro que sí. Pero en los años de plomo del felipismo, se puso del lado de su cuate González y mantuvo silencio frente al crimen de Estado de los GAL, e incluso en ocasiones habló para justificar lo sucedido. Como para que nos dé lecciones el inefable ahora, después de tanto sufrimiento, algunos.

Entiendo que sea difícil convivir con su propia trayectoria profesional y humana. Comprendo que pretenda expiar sus “pecados”. Pero que no lo haga manchando el honor de los trabajadores de El País que han hecho su trabajo con decencia y de quienes en otros medios hemos cumplido siempre, con mayor o menor acierto, con nuestras obligaciones.


(*) Periodista

Cebrián no dijo la verdad / Marcello *

Nadie que esté en su sano juicio y conozca un poco como funciona la vida política, económica y mediática de este país puede creer las afirmaciones que Juan Luis Cebrián hizo anoche a Jordi Évole en el programa ‘Salvados’ de La Sexta TV‘ cuando aseguró que los medios del Grupo Prisa, El País y la SER, no están sometidos a los intereses del núcleo duro de los accionistas del citado Grupo Editorial (donde según Cebrián figuran Telefónica (13 %); y los bancos HSBC (8 %), Santander (4 %) y La Caixa (4 %), en conjunto el 29 % de las acciones, lo que los coloca como dueños del ‘paquete de control’ de la empresa).

Como también es falso que Cebrián diga que él no influye en la línea editorial e informativa del diario El País, cuando en realidad es el único que manda de verdad en el diario (y en la SER). Y quien, a todas luces, utiliza la influencia y los medios de PRISA para favorecer a su empresa y condicionar el marco político español. Y en fechas recientes ‘forzar’ al PSOE a facilitar la reciente investidura de Rajoy y a echar a Pedro Sánchez -a quien Cebrián calificó de ‘mediocre’- de la secretaría general. Y todo ello con el visto bueno de sus poderosos accionistas del Ibex y en connivencia con Felipe González que completa esa ‘trilateral’ que de vez en cuando se convierte en ‘cuarteto, cuando a sus sigilosas andanzas se les une el ‘emérito’ Rey Juan Carlos I.

Lo sorprendente de Cebrián es que mienta de manera vergonzante y niegue a sus primeros accionistas y su estrecha relación ‘conspirativa’ con González cuando no hay nada de malo en ello. Más bien al contrario podría decirse que esa presunta ‘conspiración’ pro Rajoy en el Gobierno y pro Susana Díaz en el PSOE entra en una lógica y coherencia aplastante, como lo reconoció Cebrián al subrayar que él no quería terceras elecciones sino estabilidad política. Que es justo lo que desean los bancos y grandes empresas -como los accionistas de El País- y por supuesto las pequeñas empresas y muchos españoles.

Lo malo de todo ello son los modales y el oscurantismo que se evidencia en la máscara de Darth Vader que Cebrián lucía en esa portada del suplemento Jot Down que El País nunca publicó, porque Cebrián se lo pensó dos veces y a buen seguro la vetó. Maneras y ‘maniobras orquestales en la oscuridad’ que desbordan el campo del periodismo en este tipo de operaciones que se rodean de sigilo para ocultar que: El País en los últimos años ha girado hacia la derecha de manera coherente -porque el Grupo editor cambió de dueño-; y para evitar perder su credibilidad, influencia y lectores entre los ciudadanos progresistas y los militantes y votantes del PSOE.

Porque esa relación de González y Cebrián ha sido muy importante durante los pasados largos años de la transición y muy beneficiosa para los intereses del Grupo PRISA. El que, bajo el liderazgo empresarial de Cebrián, sufrió un serio quebranto por la OPA que lanzaron por el control de Sogecable en vísperas del estallido de la crisis financiera de 2008. Lo que se convirtió en una de las causas de su endeudamiento brutal de PRISA hasta que llegó el ‘séptimo de caballería’ del IBEX a salvar la situación, mientras se sucedían duros ajustes de la plantilla en PRISA que, como le dijo Évole a Cebrián no afectaron a su sueldo espectacular. Un comentario este del entrevistador que provocó la ira del periodista/empresario.

Al fondo de todo ello -pero ahí no llegan ni Évole ni su Redacción- está el fin del bipartidismo del PSOE y PP y el riesgo, para PRISA y para su declinante ‘hegemonía editorial y cultural’ en la izquierda española, de que Podemos llegue a liderar la izquierda y la oposición en España.

Porque ello llevaría a los poderes económicos -ellos son así- a tener que pactar en el flanco zurdo de la política con Pablo Iglesias en lugar de Felipe González. Y si eso ocurriera y el PSOE se hunde como en Grecia el PASOK, el efecto dominó llegará a las ingentes ayudas empresariales o financieras que siempre recibió PRISA del gobierno de turno y del IBEX y que podrían disminuir poniendo en peligro este Grupo editorial que aún mantiene un alto endeudamiento.

Lo que no impide que, al margen de su dependencia política y económica que sin duda afecta su línea informativa y editorial, el diario El País continúe siendo el mejor diario de España por sus espacios de calidad, su presencia en la UE y Latinoamérica y porque ninguno de sus competidores les presenta batalla en el ámbito de la influencia y la calidad. Y eso los mantiene en el liderazgo de la prensa nacional. A pesar de los pesares de Cebrián quien, por cierto, en estos mismos días ha publicado un libro auto hagiográfico donde cuenta con naturalidad y sin rubor como él blanqueó su pasado franquista/periodista en vísperas y al inicio de la transición.


(*) Pseiudónimo de un veterano y brillante periodista cordobés


Resumen de Confidenciales


Lunes tras una terrorífica oleada de atentados durante el fin de semana en diferentes países y con vuelta a la actividad política y económica después del acueducto festivo. Un ambiente que puede resumirse en algunas frases de entrevistas dominicales: Luis de Guindos en El País afirma que 'para afrontar los populismos hay que alentar el crecimiento’ y que ‘el riesgo político exige un giro de política económica en Europa’; e Íñigo Méndez de Vigo en La Razón: ‘Si se cumplen las previsiones, podremos bajar los impuestos’.

Y suculenta ración diaria de Trump. Uno: dice que la CIA 'no tiene ni idea' y considera 'ridícula' la apreciación de la agencia de que Rusia intervino a favor suyo en las elecciones, que ha propiciado que congresistas y senadores de ambos partidos estén exigiendo una investigación sobre la injerencia de Moscú. Dos: se filtra el posible nombramiento como secretario de Estado de Rex Tillerson, con estrechos vínculos rusos sobre todo en Rosneft y condecorado directamente por Putin, lo que ya está levantando críticas. Tres: dice que no está interesado en los briefings o informes reservados sobre inteligencia con el argumento de que 'soy listo', una salida extravagante que no se sabe si es por no haber entendido la cuestión. Cuatro: sugiere que puede abandonar la política de sólo reconocer a Pekín como representante de China. Y paralelamente, Boeing presenta su contrato de 16.600 millones de dólares con Irán en el lenguaje que le gusta al presidente-electo: van a afianzarse 'decenas de miles de puestos de trabajo norteamericanos en EEUU'.

INFORMACIÓN NACIONAL
Capital Madrid: PP y PSOE aplazan sus disputas hasta la llegada de Susana Díaz al Senado: los socialistas rebajan las críticas al Gobierno en busca de la continuidad de la legislatura (José Hervás). El País: El PP busca en Europa modelos de más participación sin primarias (Javier Casqueiro). Otro titular: El algoritmo del PP para su democracia interna: el partido no precisa a cuántos militantes representa cada vocal de su congreso (Jordi Pérez Colomé). La Vanguardia: El PP tratará de modernizar su ideario en el próximo congreso (Carmen del Riego). El Español: Crece la oposición a que Cospedal retenga la secretaría general: voces autorizadas ven incompatible dirigir el partido y tener el perfil ‘discreto’ que se requiere en el Ministerio de Defensa (Ana I. Gracia).

Vozpopuli: Infierno en Ferraz: el suelo del PSOE desciende al 15% del voto (Federico Castaño). El Confidencial: La guerra entre Iglesias y Errejón se instala en el grupo parlamentario (Iván Gil). Confidencial Digital: El PP se abre a la militancia: sus 860.000 afiliados elegirán los delegados al congreso del partido. ABC: Patxi López presiona a Sánchez para que renuncie a las primarias del PSOE (Gabriel Sanz). Otro titular: Rajoy confía en cuatro grandes pactos de Estado para que la legislatura sea un éxito (Mariano Calleja). Otro titular: España apuesta por un mayor peso internacional para reactivar la UE (Luis Ayllón). Esdiario: El 'verso suelto' Margallo irrita en La Moncloa y a Méndez de Vigo por desdeñar su labor (Ricardo Rodríguez).

CATALUÑA
La Vanguardia: El sueño catalán: Catalunya empieza a asimilar un posible pacto con Madrid y deja atrás el trienio rupturista; la evolución de los indicadores parece confirmar esta hipótesis (Carles Castro). Otro titular: ‘¿Será Catalunya En Comú el nombre definitivo del partido de Colau? (Jaume Pi). El País: El PSOE apoya rebajar la batalla jurídica con Cataluña, aunque lo ve insuficiente (Anabel Díez). Otro titular: El Congreso rechazará buscar un pacto para una consulta en Cataluña: PP, PSOE y Ciudadanos tumbarán la petición de Homs para crear una comisión (Fernando Garea). El Periódico: La hoja de ruta de los 'comuns' para conquistar Catalunya (Roger Pascual).

ECONOMÍA
La Información y todos: El Congreso vota pedir al vota pedir al Gobierno la derogación de la última reforma laboral. El Economista: El mayor coste al autónomo abre grietas ente el PP y Ciudadanos: los de Rivera no apoyan el Decreto tributario (Ingrid Gutiérrez y José L. Bajo Benayas). Otro titular: Montoro impone el control previo al gasto en los ayuntamientos: las cuentas municipales deberán ser auditadas. El País: Las autonomías recibirán en 2017 más dinero que antes de la crisis: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares se alian para reforzar sus demandas ante Hacienda (J. Sérvulo González y Ll. Pellicer). El Mundo: Más de 880.000 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año: las bajas por enfermedad común superarán este año los 4,5 millones, un 15% más que en 2015 (Isabel Munera).

Eldiario: El Gobierno maniobra en el Consejo de Política Fiscal para compensar su minoría parlamentaria (Gonzalo Cortizo). Confidencial Digital: Montoro acepta una subida de cotizaciones para desbloquear el pacto sobre pensiones con el PSOE; los socialistas exigían eliminar el tope máximo y el ministro ha aprobado un incremento del 3%. Cinco Días: El Gobierno pactó con Bruselas la solución para el bono social. Otro titular: Mejora el empleo, pero no los ingresos por cotizaciones: las cuotas supondrán el 12% del PIB, dos décimas menos (Jaume Viñas). Expansión con un Especial Galicia: Entrevista a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia: 'Ampliaremos la rebaja de impuestos en 2017'. Otro titular: Las multinacionales piden al Gobierno un ‘interlocutor único’.

EMPRESAS
Capital Madrid: FCC ya tiene ficha en la partida que se juega en el universo Slim: es cada vez menos española, pero tiene más limpia su estructura financiera y sube en Bolsa (Marcos Celada). Vozpopuli: Funcas: existe un riesgo 'no despreciable' de que Telefónica deje de ser española; la fundación de las cajas de ahorro advierte en un informe que la operadora española puede resultar 'muy atractiva' para compañías estadounidenses y chinas dada su posición en el mercado latinoamericano, el valor en Bolsa es inferior a los 40.000 millones de euros (Alberto Ortín y Teresa Lázaro). Europa Press y todos: Isolux da 'luz verde' al desembarco de los bancos en su capital. Otro titular: ACS vende el 75% de su participación en una autopista canadiense.

El Economista: El juez acusa a una filial de la Sepi de pagar sobornos en Brasil: De la Mata cree que Defex abonó 7 millones a políticos y blanqueó capitales (E. Díaz, J.Romera y L. Miyar). Otro titular: China Unicom se asocia con Telefónica para aterrizar en Reino Unido: crea un operador de telefonía móvil virtual (Antonio Lorenzo). Otro titular: Patinazo de Talgo por impagos en la entrega de trenes de Kazajistán: ante las dificultades por la caída del precio del petróleo (Á. Semprún). Otro titular: Ineco incrementa un 30% la cartera y aumenta de nuevo la facturación. Expansión: Renault y Mercedes disparan la producción en España.

SECTOR FINANCIERO
Expansión: BBVA avisa de que está dispuesto a participar en nuevas fusiones. Cinco Días: BBVA, Santander y Popular llenan Testa con sus pisos: los bancos aportan un capital de 800 millones de euros en inmuebles; la nueva socimi contará con más de 9.000 viviendas para el alquiler. Otro titular: El miedo a un golpe fiscal paraliza ls fusiones entre fondos y sicavs. El Economista: La Sareb remodela su cúpula tras irse los directores de riesgo y de producto: abandonan la firma Roberto Knop y Enrique Marín y entra García-Bouza. Otro titular: Los norteamericanos lidera la inversión extranjera en el ‘ladrillo’ español: han desembolsado 2.034 millones en lo que va de año, un 16% del total (Alba Brualla).

Capital Madrid: La construcción de casas da señales de recuperación y reanima al sector en Bolsa: los visados de nueva obra ofrecen signos inequívocos de reactivación del mercado, y las empresas empiezan a quitarse de encima el estigma de ser valores de muy alto riesgo (Quesada Vargas). Otro titular: Nuevas cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios: más de seis millones de hipotecados podrían haber pagado todos los gastos de constitución de los préstamos (José Sánchez Mendoza). La Vanguardia: Los bancos centrales atisban el fin de los bajos timpos de interés. El Mundo: Reino Unido amenaza a Rato con quitarse su empresa en el país: Vivaway, la sociedad del ex ministro que en 2014 tenía unos activos valorados en 6,4 millones, puede pasar a ser ‘propiedad de la Corona’ en los próximos meses. (Carlos Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Público: El Gobierno andaluz detecta un agujero de 143 millones en ayudas para formación sin justificar (Daniel Cela). El Confidencial: La Junta deja tirados a miles de maestros y alienta una nueva rebelión en Andalucía (Isabel Morillo). El Mundo: Pujol Jr. diseñó grandes negocios en plena investigación judicial: la Udef halla pruebas de que el hijo del ex president promovió inversiones multimillonarias en Mauritania, Senegal y Paraguay, además de Cataluña, sólo dos meses después de ser imputado (Esteban Urreiztieta). El Periódico: Fraude en las compras a China a través de internet (Eduardo López Alonso).

La Sexta: Juan Luis Cebrián: 'Jamás he tenido dinero fuera de España ni nada que ver con los papeles de Panamá'. Vozpopuli: Marjaliza: 'Por qué decidí colaborar con la Justicia' (Óscar López-Fonseca). Bolsamanía: ¡Hagan juego, señores! Cordish resucita el espíritu de Eurovegas (Jennifer Correas). OKdiario: Pablo Iglesias: ‘El Holocausto fue un mero problema burocrático’: el blog personal que Iglesias intentó borrar de internet sin éxito (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Los mensajes antisemitas del edil Zapata no eran casualidad: el concejal de Ahora Madrid se mofó de las víctimas del nazismo y del terrorismo en la red social Twitter (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Podemos, en lucha: frente a Iglesias, Errejon defiende una visión moderna, abierta y con futuro’. Alfredo Pérez Rubalcaba en el mismo diario: ‘Informe PISA y pacto educativo’. Editorial en El Mundo: ‘La frustrante e incomprensible impunidad de la familia Pujol’ Otro editorial: ‘Italia se encamina con Gentiloni a nuevas elecciones’. Íñigo Sagardoy de Simón en el mismo diario: ‘El desafío laboral del paro juvenil’. Editorial en ABC: ‘Respuesta global contra el terror’. Otro editorial: ‘España debe relanzar su política exterior’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘El referéndum catalán rompe el pacto político que hizo posible la Transición: el proyecto de independencia pretende pasar por alto las divisiones sociales de los catalanes’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘¿Quién le ha comido el coco a la bella Daurella?’. Antoni Puigverd en La Vanguardia: ‘¿Qué credibilidad tiene el diálogo propuesto por aquellos que durante años han negado incluso el problema?’. Jordi Juan en el mismo diario: ‘Iglesias y Errejón: lo peor de la vieja política, pero con tuits’.

Editorial en El Economista: ‘Mayor distancia ente PP y Ciudadanos: el alza de los costes laborales golpeará a los autónomos, lo que provoca recelos en el partido de Albert Rivera. Otro editorial: ‘La arriestada apuesta de Talgo en Kazajistán’. Otro editorial: ‘Graves sospechas recaen sobre Defex’. Editorial en Cinco Días: ‘Europa, ante el desafío del coche limpio’. Otro editorial: ‘Horizonte claro para las sicavs’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘España desea un Brexit de terciopelo, pero es de arpillera’. Editorial en La Razón: ‘La democracia interna de los partidos no la miden las primarias’.

A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'