viernes, 9 de diciembre de 2016

El 'pablista' Sánchez Serna lamenta que Urralburu se posicione junto a Errejón antes del Consejo Ciudadano

MURCIA.- El diputado nacional de Unidos Podemos por Murcia, el 'pablista' Javier Sánchez Serna, uno de los pocos dirigentes murcianos que no ha firmado el documento 'Recuperar la ilusión', ve con normalidad el proceso de presentación de propuestas en estos meses previos al Congreso de Vistalegre II. En palabras del diputado murciano, “queremos garantizar que se oiga la voz de todos y de todas, profundizar la descentralización de la organización y darle protagonismo a las minorías. Necesitamos una organización más plural, también en Podemos Región de Murcia”. 

Ante las noticias aparecidas en medios regionales sobre el posicionamiento del secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Sánchez Serna ha recordado a Urralburu que “en Podemos las decisiones las toman los inscritos, no los secretarios generales o los cargos internos”. Pese a ello, entiende que se posiciones “porque siempre estuvo más cercano a Errejón y forma parte del debate abierto, que siempre nos ha caracterizado”. Aún así, “esperaba que Óscar se posicionara después de reunir al Consejo Ciudadano Autonómico y no que se orientara el debate desde el principio”.
Sánchez Serna cree que, tras este manifiesto, “hay posicionamiento político, de parte, lo cuál es legítimo y bienvenido sea. Pero en el anterior proceso de constitución de Podemos Región de Murcia se votaron juntos documentos y equipos y muchos de los que ahora firman este manifiesto no se posicionaron en contra”.
Además el diputado nacional ha defendido que apuesta por ser honestos y coherentes sobre cómo debe desarrollarse el proceso de Vistalegre, “creo que lo más sensato sería defender propuestas ligadas a equipos, porque en política es difícil defender proyectos en los que no se creen. Esto también es superar Vistalegre I”.
Para el diputado murciano de Unidos Podemos, “no deja de resultar curioso que digamos que hay que debatir de ideas desligadas de personas, pero los manifiestos se lancen por cargos orgánicos y públicos de carne y hueso”.
Javier Sánchez sostiene que “ahora estamos en un momento previo al debate político, donde vamos a definir las reglas de juego. Por eso, la voluntad de la dirección de Podemos no ha sido encuadrar la gente en una etiqueta u otra, sino plantear una consulta a los inscritos. Podemos tiene que ser más una organización de la gente y menos de sus cargos”.

El uso del AVE en España es cinco veces menor que en Francia

BRUSELAS.- La tasa de utilización de la red del tren de alta velocidad (AVE) en España es cinco veces menor que en Francia y se encuentra entre las más bajas de los países de la Unión Europea que la tienen, según un informe de la Comisión Europea.

La tasa de utilización de la red de alta velocidad en España es la tercera más baja de hecho entre los países de la Unión Europea que la tienen, sólo por detrás de Países Bajos y Bélgica, según el informe publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario que mide la utilización en términos de millones de pasajeros por kilómetro por línea kilométrica al año.
La tasa de uso en España apenas se sitúa en los 5,1 millones, solo por detrás de los 2 millones en Países Bajos y los 4,4 de Bélgica. En cambio, la red de alta velocidad más utilizada es la de Reino Unido (38,6) por delante de Francia (24,9) y la de Alemania (18).
"El uso de las redes de alta velocidad extensas en España es cinco veces menor que en Francia y casi cuatro veces menor que en Alemania", alerta el informe, que recuerda la "inversión significativa" que requiere la alta velocidad ferroviaria.
"Alcanzar una tasa de utilización elevada es más desafiante para las redes grandes. En este sentido, la red de alta velocidad francesa claramente supera al resto", señala el informe del Ejecutivo comunitario.
La única línea de alta velocidad en Europa que genera beneficios es la de París-Lyon, mientras que todas las demás en Europa dependen de subvenciones públicas, según un reciente estudio de la Fundación Feder, que cita el Ejecutivo comunitario, que identifica por su parte a la línea entre Londres y el Canal de la Mancha como la línea de alta velocidad con "la mejor tasa de utilización" de todas.
España tiene la segunda mayor red de alta velocidad operativa a nivel mundial, con 2.871 kilómetros y 1.200 kilómetros en construcción, sólo por detrás de China, según el informe del Ejecutivo comunitario publicado este jueves.
Además de España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Austria tienen redes ferroviarias de alta velocidad y desde 2015, también Polonia.
La red ferroviaria de alta velocidad en Europa, que ha crecido en los últimos seis años en 1.400 kilómetros, un 31% y alcanzó los 110.000 millones de pasajeros por kilómetro, representaba no obstante el 3,4% de la red total en 2014, frente al 16% en el caso de España, muy por delante de Francia, donde su red de alta velocidad apenas representa el 7% de su red total. En Bélgica (6%), Italia (5%), Países Bajos (4%), Alemania (3%) y Reino Unido (1%) es todavía inferior.

Convierten el Año Jubilar de Caravaca en un vanidoso ejercicio de bombos mutuos antes de su apertura en 2017

MURCIA.- La junta representativa de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, a petición de la hermana mayor, decidió, por aclamación, conceder el nombramiento de Cofrade del Año a monseñor Lorca Planes. Un reconocimiento que recibirá en la Gala que se celebrará el 4 de marzo de 2017, y en la que serán premiadas otras personas vinculadas a las fiestas de la Vera Cruz.

Según la hermana mayor de la Cofradía, Elisa Giménez-Girón, el de monseñor Lorca es un reconocimiento a su total disposición a colaborar con las distintas juntas desde 2009, año en que tomó posesión como Obispo de Cartagena. “Su apoyo a Caravaca y a la Cofradía de la Vera Cruz ha sido incondicional”, con innumerables visitas y presidiendo las celebraciones solemnes.
Giménez-Girón asegura que el apoyo del obispo de Cartagena hizo que renovara su cargo en junio. “Su apuesta por Caravaca y su Año Jubilar, así como el apoyo de los hermanos cofrades, han hecho que me replanteara mi continuidad al frente de esta institución. Dándome ánimo y buenos consejos para afrontar este reto que es el Año Jubilar 2017”.
Por su parte, monseñor Lorca ha agradecido a la Cofradía el nombramiento, del que asegura no se siente merecedor, “me conformaba con el hecho de estar en los acontecimientos que va a vivir Caravaca durante el Jubilar; animarlo y potenciarlo, sin ningún interés más que la gloria de Dios y el bien que se pueda hacer a esta ciudad emblemática, conocida mundialmente de la mano de la Vera Cruz”. El obispo de Cartagena ha señalado también que el Jubilar de Caravaca es “un año de esperanza, de puestas abiertas; la mejor que se abre es la de Cristo, Puerta de la Vida”.
El obispo ha agradecido el trabajo de la Cofradía, el Ayuntamiento de Caravaca y la Comunidad Autónoma de Murcia, para promocionar el Jubileo y para que los peregrinos que lleguen a esta ciudad del Noroeste murciano “vivan la experiencia de la Cruz y se sientan acogidos”.
“Mi intención no es otra que la Santísima y Vera Cruz sea, no solamente conocida, sino querida. Contad conmigo para todo aquello que pueda redundar en el bien de las almas de las personas que vayan buscando sanar sus heridas y curar sus dolores y pecados que les hacen sufrir”, ha explicado el ya Cofrade del Año.
El obispo ha pedido a la hermana mayor de la Cofradía que el gesto del Jubilar 2017 sea para Proyecto Hombre. Al clausurarse el Año Jubilar, de lo recaudado de las donaciones de los peregrinos se harán dos partes: una se enviará a la Santa Sede, para que el Papa disponga según las necesidades de la Iglesia, y la otra se destinará a Proyecto Hombre.

Tovar: «La moción de censura contra el alcalde de Blanca responde a intereses personales»

BLANCA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado este viernes que la moción de censura que ha presentado en Blanca el Partido Popular y Blanca Puede "solo responde a intereses personales y no a las necesidades reales de los vecinos de Blanca".

En una visita que ha llevado a cabo al ayuntamiento de Blanca, junto con los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars, Consuelo Cano, Jesús Navarro y Choni Ludeña, el secretario general del PSOE en la Región ha señalado que "la marca de Podemos 'Blanca Puede' ha cometido fraude electoral" ya que "prometió cambio y ahora apoya una moción de censura contra un alcalde que es el primero de izquierdas en un municipio donde siempre ha gobernado el PP".
"Por su parte, el Partido Popular siempre ha considerado Blanca como su cortijo y no acepta el cambio ni las mejoras que ha hecho el PSOE con su alcalde, Pedro Luis Molina, a la cabeza, después de tantos años de Partido Popular. Es verdad que se ha avanzado por el trabajo de los socialistas, pasando a ocupar los primeros puestos de transparencia y participación ciudadana; también en proyectos de iluminación o el Plan de Obras y Servicios, tan necesario", ha añadido González Tovar.
El secretario general ha recordado que hoy es el Día contra la Corrupción y ha destacado las palabras del secretario general de la ONU: "acabemos con el engaño y la falta de honradez", unas palabras que no podían ser más indicadas para el día de hoy en Blanca. Los socialistas "trabajaremos por esa limpieza y desde la honradez por Blanca y toda la Región".
Asimismo, ha añadido, "tengo la esperanza de que Podemos Murcia sea responsable y trabaje, como trabajaremos los socialistas, para que esta moción no salga adelante, como también debe explicar el Partido Popular los porqués de esta moción, que sólo defiende intereses".
Por su parte, el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, ha explicado que el único motivo que ha llevado al PP "es el empecinamiento del exalcalde Rafael Laorden para que no sigamos destapando la mala gestión que durante tantos años llevó a cabo en Blanca".
Molina ha afirmado que el Tribunal de Cuentas ya ha abierto diligencias e investiga no sólo a Laorden sino también a su pareja y entonces interventora municipal, Carmen Gómez, y a la que fuera concejala de Hacienda, Ester Hortelano.
"Parece claro que la intención de esta moción de censura no es otra que tapar las vergüenzas de un político como Laorden, que está contratado como asesor en la Consejería de Cultura y Portavocía, y la de que no sigamos sacando los trapos sucios de una época que dejó en las arcas municipales una deuda total de más de cinco millones de euros, que hemos tenido que gestionar nosotros", ha remarcado el alcalde de Blanca.
El Ayuntamiento se personará en la causa si la denuncia y la investigación del Tribunal de Cuentas derivan en responsabilidades patrimoniales. Entre otros asuntos el Ayuntamiento ha denunciado las irregularidades detectadas en contabilidad por manipulación en liquidaciones presupuestarias, financiación de gasto corriente con subvenciones finalistas o adjudicaciones a dedo de los contratos.

Urralburu dixit: "Nadie cuestiona a Pablo Iglesias" mientras Podemos en Murcia se alinea con Errejón

MURCIA.- El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha afirmado este viernes que el debate público que se ha abierto de cara a Vistalegre es "sano y fortalece el intercambio de ideas", tras lo que ha dejado claro que "nadie cuestiona a Pablo Iglesias, tan sólo se plantean instrumentos que permitan gobernar esta Región".

"La discusión constructiva no es una debilidad, sino una virtud, aquí no hay cartón piedra, hablamos de política de manera abierta", ha dicho Urralburu, quien considera que en todo caso, el liderazgo del secretario general "está consolidado, es apoyado por todos los estamentos del partido y aquí no se aborda".
Urralburu ha afirmado que en Podemos "prima un debate de ideas por encima de las personas. Por eso se firma el manifiesto, porque tenemos claro que queremos a Pablo Iglesias dirigiendo un Podemos donde quepa todo el mundo".
Por ello y porque "estamos ante un momento histórico de la vida política española, solicitamos que el rumbo de Podemos esté caracterizado por el debate abierto y crítico para analizar cuál es el mejor camino", ha asegurado el portavoz del grupo parlamentario.
"No nos da ningún miedo debatir en público, está en nuestro ADN y es lo que nos va a llevar a impulsar la ilusión y la inquietud que nos hizo entrar en este partido. Queremos ser una herramienta útil al servicio del cambio en la Región, queremos ser la alternativa al Partido Popular", ha subrayado Óscar Urralburu, quien ha añadido que en Podemos "hay mucha fuerza y esperanza para afrontar procesos que nos lleven a mejorar.
Ha continuado diciendo que "nunca basados en personas que no se ponen en cuestión, se trabaja para analizar con espíritu crítico los avances y los errores que nos han traído hasta aquí, lo que ha salido bien y lo que no ha salido tan bien. Es eso, firmamos para mejorar los procedimientos".
Urralburu ha asegurado que la propuesta es que Podemos "le dé voz a todos los ciudadanos para que puedan participar. Nadie con ganas de trabajar se puede marchar de Podemos. Estamos en un nuevo momento, se acabó el correr, hay que superar la máquina de guerra electoral y abrir el partido a las bases y a todo el que se quiera acercar a trabajar para que un día podamos cambiar desde el gobierno esta Región".
En este sentido, el portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha incidido en que el objetivo es "garantizar la pluralidad en los órganos de gobierno, separar el debate político de la elección de dirigentes, que nadie ha puesto en duda. Queremos que haya una separación de poderes que permita que nuestro organismo crezca fuerte".
Por eso, ha concluido, "solicitamos defender la autonomía territorial para que tengamos la capacidad de defender los intereses de nuestra tierra".

Los dirigentes de Podemos afines a Íñigo Errejón han lanzado esta mañana una campaña de recogida de firmas para exigir un Podemos más democrático.
En el manifiesto que acompaña a la iniciativa destaca la exigencia de que, de cara a la próxima Asamblea Ciudadana de febrero, se voten por separado el proyecto político y los dirigentes que deberán llevarlo a cabo. Esta opción es la defendida por Errejón mientras Iglesias aboga por unir ambas votaciones consciente de que unir su figura a los documentos políticos que presente le otorgarán un extra de apoyos.
En apenas una hora, la iniciativa que cuenta con web propia -recuperarlailusion.info- ha recabado más un millar de apoyos.
El secretario general de Podemos en Murcia, así como diputados, representantes del partido, simpatizantes y afiliados se ha unido al manifiesto 'Recuperar la ilusión'. Son los siguientes aunque no están ni Javier Sánchez, diputado al Congreso por Murcia, ni Lola Sánchez Caldentey, europarlamentaria de Cartagena. Tampoco ninguno de los concejales de Cartagena Sí Se Puede:

Óscar Urralburu
Secretario general de Podemos Región de Murcia
María Giménez Casalduero
Diputada regional en la Asamblea
Antonio Urbina
Diputado Asamblea Regional Murcia
Andrés Pedreño Cánovas
Diputado regional en la Asamblea
María Ángeles García Navarro
Consejo Ciudadano Autonómico
Toni Carrasco
Secretaría General Municipal
Antonio Bernal Sánchez
Consejo Ciudadano Autonómico
Ana Fernández Amor
Consejo Ciudadano Autonómico
Belén López
Consejo Ciudadano Autonómico
Fulgencio Madrid Conesa
Consejo Ciudadano Autonómico
José Miguel Riquelme
Consejo Ciudadano Autonómico
Pablo Olmos Fraile
Consejo Ciudadano Autonómico
Rafael Esteban Palazón
Consejo Ciudadano Autonómico
Lorena Lorca
Consejo Ciudadano Autonómico
Esther Martos Moreno
Consejo Ciudadano Autonómico
Miguel García Quesada
Consejo Ciudadano Autonómico
Lila Priscila Palma Magallanes
Consejo Ciudadano Autonómico
Matías Cantabella Pardo
Concejal de San Javier
Ginés Ruiz Maciá
Consejo Ciudadano Municipal de Murcia
Francisco Béjar
Consejo Ciudadano Municipal de Murcia
Miguel Ángel Alzamora
Consejo Ciudadano Municipal de Murcia
María José Majado
 Consejo Ciudadano Municipal de Murcia
Ángeles Moreno Micol
Edil Ahora Murcia
Alicia Morales
Edil Ahora Murcia
Joaquín Sánchez Serrano
Adjunto SOA-Región de Murcia
Javier Sánchez Única
Secretaría General Municipal Alhama de Murcia
María Martínez Gimeno
En Paro
Rafael Ródenas
Consejo Ciudadano Municipal
Jesús López
Miembro del Círculo de Costera Sur
Francisco Galera
Secretario de Comunicación de Podemos Murcia
José María Marín
Técnico de gestión de artes escénicas
María Claudia Carrasquilla
Técnico
David Soto
Politólogo
Juan José Vidal
Informático
Luis Gallego
Secretario Regional de Cultura y Formación
Marta Martínez
Inscrita
Pablo Espín
Equipo Asamblea Regional
Antonia Tornel
En paro
Eliana Márquez
Círculo de Alhama de Murcia
Ana Medina
Inscrita
Bibiana Muñoz
Consejo Ciudadano Municipal de Murcia
Ignacio Hernández
Estudiante
Verónica Moreno
Afiliada
Miguel García Quesada
Consejo Ciudadano Autonómico
Aurora Maldonado
Teleoperadora
Jacinto Jiménez
Jubilado
Cristóbal Martínez
Artista
Francisco Javier Rosagro
Estudiante
Juan Manuel Zaragoza
Área CC
Antonio Hernández
Soldador
Julia Mena 
Empleada
Carmiña Garay
Consejo Ciudadano
Ana María Torres
Técnico en Integración Social
Pedro Martínez
Estudiante
María José Durán
Portavoz Círculo Feminismos Región de Murcia
María Teresa Fernández
Vocal de Ahora Murcia
José Antonio Torrecillas
Funcionario
Carolina Frutos
En paro
Ángel Martínez
Formador ocupacional
José Antonio Lozano
Empleado
Juan Ignacio Álvarez-Castellanos
Funcionario

El documento presentado reclama una mayor proporcionaldiad de los órganos internos o la independencia de la comisión de garantías -órgano encargado de solventar las disputas internas y velar por el respeto de los estatutos-. De la primera asamblea de Vistalegre salieron unos órganos internos copados por los candidatos de Iglesias, quien entonces caminaba de la mano de Errejón. 

 El número dos no objeto la falta de pluralidad entonces pero que su relación con el secretario general ha saltado por los aires la corriente que lidera ha hecho bandera de la pluralidad para denunciar el férreo control de Iglesias sobre el partido.  

"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", señala el manifiesto. 

Según se añade en una clara alusión a la disputa entre las dos máximas figuras del partido, "el futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos: la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno a otro".

Valcárcel impulsa que el 12 de julio sea declarado el Día Europeo de la Fruta

BRUSELAS.- El murciano miembro del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, dijo este viernes que "la fruta es un componente esencial de una dieta saludable y un consumo diario suficiente contribuye a la prevención de enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad", tras registrar una declaración oficial solicitando la instauración del 12 de julio como Día Europeo de la Fruta.

"Habida cuenta la necesidad de que las autoridades públicas promuevan el consumo de fruta, es necesario instaurar un Día Europeo de la Fruta que sirva para impulsar con mayor fuerza la presencia de la fruta en las dietas de los ciudadanos europeos", explicó Valcárcel.
La iniciativa parte de una propuesta que le fue remitida por representantes españoles del sector en el marco de un acto que organizó en Bruselas el pasado 12 julio para presentar los retos y desafíos del sector ante la crisis agraria, el veto ruso y la apertura de mercados para este sector.
Para registrarla, Valcárcel ha conseguido que otros 20 eurodiputados de cuatro grupos políticos distintos y de diversos países apoyen formalmente esta proposición. Así, a ella se han sumado la delegación española del PP en el Parlamento Europeo y otros populares como el portugués Melo, la croata Petir y el polaco Siekierski; del grupo socialista, el italiano De Castro; de las filas liberales, el sueco Selimovic; y también Marcellesi, eurodiputado verde por España.
Como expresó el eurodiputado murciano, "marcar en el calendario de todos los europeos una fecha exclusivamente dedicada a la fruta también significará reconocer -especialmente durante ese día y de manera general el resto del año- el trabajo minucioso de los agricultores que, día a día, cuidan con esmero la tierra, los árboles y el fruto que éstos dan para conseguir un producto en el que la calidad y la excelencia del alimento son los mayores objetivos".
De hecho, "el Día Europeo de la Fruta podría servirnos a todos para reencontrarnos con el campo, el lugar donde todo comienza", comentó el Vicepresidente del Parlamento Europeo. "Podría invitarnos a aprender cómo el agricultor cuida con dedicación la tierra para obtener de ella tesoros en forma de melocotones, albaricoques, ciruelas o tantos otros frutos que nos llenan de vida a todos", añadió.
Y es que, la declaración presentada por Valcárcel se abrirá a firmas en el pleno de diciembre de Estrasburgo que tendrá lugar la próxima semana.
Si consigue el apoyo de al menos la mitad de los 751 eurodiputados que conforman el Parlamento Europeo, será trasladada oficialmente a la Comisión y al Consejo. Ello le permitirá adquirir rango de petición parlamentaria oficial para que el 12 de julio pase a ser la fecha en que la Unión Europea honre a la fruta, "reconociendo así el esfuerzo de los agricultores que llenan nuestras despensas con piezas de excelente calidad y fomentando su consumo entre los ciudadanos europeos, tan necesario en una dieta sana y equilibrada, que en última instancia es la base de una salud pública óptima.

La Unión Europea insiste a España en que debe completar la privatización de Bankia y BMN

BRUSELAS.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo insistieron hoy en que España debe completar el proceso de privatización de las entidades nacionalizadas, Bankia y BMN, para reforzar la estabilidad del sector financiero, si bien afirmaron que la reestructuración de la banca ha avanzado "bien" tras el rescate.

La Comisión Europea (CE) ha publicado hoy los resultados de la sexta misión de supervisión del rescate financiero a España, que realizaron en el país el Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) en coordinación con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entre el 17 y el 19 de octubre.

"No ha habido progresos en la privatización de los dos bancos que aún están en manos del Estado desde 2014. Completar la reestructuración y privatización de estos bancos estatales es importante para reforzar más la estabilidad del sector bancario", apuntan las instituciones en su informe.

La CE y el BCE señalan, no obstante, que "la reestructuración del sector bancario en España ha avanzado bien" desde que se puso en marcha el programa de asistencia financiera por 41.333 millones de euros, que se llevó a cabo entre julio de 2012 y enero de 2014.

"La implementación de los planes de reestructuración para los bancos españoles que recibieron ayuda estatal casi se ha completado", reza el informe, que añade que "el sector bancario español en general ha tenido mucho éxito a la hora de recortar su base de costes y ajustar sus modelos de negocio".

En este sentido, el informe señala que el sector financiero "sigue mostrando un alto nivel de estabilidad" apoyado en la reestructuración, los bajos costes de financiación y la fortaleza de la recuperación económica.

El Gobierno español decidió el 2 de diciembre extender hasta 2019 el plazo que se había fijado para completar la privatización de la nacionalizada Bankia, una medida que según el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene por objeto obtener el máximo retorno de las ayudas públicas concedidas a la banca.

Igualmente se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, por lo que la desinversión pública en esta entidad tendrá que completarse ahora en marzo de 2020.

Por otra parte, Bruselas y el BCE señalaron que el proceso de desinversión de la Sareb "ha estado progresando", pero subrayaron que ha registrado resultados negativos en la primera mitad de 2016 y que aún tiene que completar su proceso de valoración de activos conforme a sus nuevas reglas contables.

"Esto podría provocar cambios en la liquidación y declaración de pérdidas potenciales sobre parte de sus activos", apuntan las instituciones.

También inciden en que el Gobierno debe "retomar la agenda de reformas" para reequilibrar la economía, reducir el desempleo y aumentar la productividad y potencial de crecimiento en España.

Además, insisten en que el Ejecutivo necesita "redoblar" sus "esfuerzos de consolidación fiscal" para continuar reduciendo el déficit y la deuda en línea con lo acordado con sus socios europeos.

"Asegurar un crecimiento equilibrado, duradero e inclusivo a largo plazo sigue siendo un reto", destaca el informe.

No obstante, señalan que el crecimiento en España es "robusto" y contribuye a la estabilidad del sector financiero.

Los socios del euro pusieron a disposición de España en 2012 una línea de hasta 100.000 millones de euros a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, de la que finalmente fueron utilizados unos 41.333 millones, para reestructurar y recapitalizar su sistema bancario.

El fondo de rescate mantiene un programa de supervisión sobre España, al igual que lo hace con el resto de países que han recibido su asistencia financiera, hasta que la ayuda sea completamente reembolsada.

La última misión de supervisión fue más limitada que las anteriores y se centró específicamente en el sector financiero, porque el Gobierno aún estaba en funciones cuando se realizó.

Alfonso Codes Calatrava, nuevo Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra Isabel García Tejerina, el nombramiento de Alfonso Codes Calatrava como nuevo Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Alfonso Codes es Licenciado en Derecho con Diplomatura en Estudios Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), con Premio Extraordinario de Licenciatura.

A lo largo de su carrera profesional, Codes trabajó como abogado en prácticas en el despacho de Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Posteriormente ocupó el cargo de Abogado del Estado en La Coruña, donde desempeñó labores contenciosas en el ámbito de la jurisdicción civil, contencioso-administrativa y social. También llevó a cabo funciones contenciosas en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

A continuación se trasladó como Abogado del Estado a Murcia, donde realizó tareas de asesoramiento legal y asistencia a mesas de contratación pública. Asimismo, desempeño labores contenciosas en los ámbitos jurisdiccionales civil, penal (delitos contra la Hacienda Pública), contencioso-administrativa y social. Además, realizó funciones contenciosas en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En la actualidad, ocupaba el puesto de Abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde llevó a cabo tareas de asesoramiento legal y asistencia a mesas de contratación pública, asesoramiento específico a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, Convenios de Asistencia Jurídica de la Fundación Lázaro Galdiano, y asistencia jurídica de la Comisión Superior Calificadora de Documentación Administrativa, entre otras funciones.

Condenan a 18 meses de cárcel y 80.000 euros a un falso médico por la UMU

HUELVA.- El Juzgado de lo Penal nº 4 de Huelva ha condenado a 18 meses de cárcel y al pago de 80.134 euros a E.G.C. por usar un título falso -de la Universidad de Murcia (UMU), por lo que fue condenado en Cartagena-, hacerse pasar y trabajar como médico en centros del sistema Andaluz de Salud (SAS) de Huelva de 2009 a 2014.

 
En la sentencia el juez considera a esta persona autor de un delito de intrusismo profesional y, además de la pena de cárcel le impone el pago de las costas procesales.

El abono de los 80.134 euros son en concepto de responsabilidad civil como indemnización al SAS por la retribución total percibida durante el tiempo de comisión del delito.

Se declara probado por conformidad de las partes, que entre el 1 de julio de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2014, el acusado fue contratado por el Servicio Andaluza de Salud, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, mediante diversos contratos eventuales, para prestar los servicios propios de médico en varios Dispositivos de Apoyo y Zonas Básicas de Salud de Huelva.

Para ello había aportado con su solicitud, junto con el cuestionario con sus datos personales y profesionales y su currículo, en el que exponía que era Licenciado en Medicina y Cirugía por la UMU desde 2006, una copia de un documento en el que figuraba el emblema de la UMU y contenía la certificación que hacía una supuesta Jefa del Servicio de la Secretaría de la Facultad de Medicina de la UMU, según la cual el acusado habría satisfecho los derechos de tasas para la expedición del título.

Este documento llevaba incorporada en el reverso una diligencia de un Notario de Almendralejo que certificaba que esa copia coincidía con su original, sin que fuera cierto, pues el propio acusado era el que la había confeccionado para dar apariencia de verdad, hecho por el que ya fue condenado en virtud de la sentencia de fecha 2 de junio de 2011, por un delito de falsedad en documento oficial cometido por un particular.

De esta forma, pese a que carecía de dicho título que le habilitara para ejercer la profesión, estuvo actuando en las siguientes fechas y Dispositivos Sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Huelva, cumpliendo con las labores propias de médico en las consultas de urgencias o de medicina de familia, expidiendo las recetas médicas correspondientes, sin que conste queja alguna de los pacientes por el servicio prestado.

El Gobierno central destina 19,5 millones para mejoras del sistema educativo en Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes 9 de diciembre varios acuerdos por los que se destinan 385,3 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas y medidas de mejora del sistema educativo este curso 2016-2017:  implantación de la FP Básica, ayudas a confederaciones de padres de alumnos, despliegue de los nuevos itinerarios de ESO, ayudas para libros de texto, apoyo escolar, aprendizaje de idiomas, convivencia, actividades de Formación Profesional, realización de la evaluación de Primaria, entre otras.

Un reparto fue acordado con las autonomías en la última Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 28 de noviembre. Así, a Andalucía le corresponden 86,1 millones de euros; Aragón (11,7 millones); Asturias (5,6 millones); Baleares (10,5); Canarias (20,4); Cantabria (6); Castilla y León (26,2); Castilla-La Mancha (26,3); Cataluña (7,6); Comunidad Valenciana (49,4); Extremadura (13,8); Galicia (23,6); Madrid (48,6); Murcia (19,5); Navarra (4,9); País Vasco (19,4); La Rioja (4,8).
La mayor parte de los fondos es para la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, 230,5 millones, así como para las ayudas a Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (157,2 millones) y para la financiación de la implantación de nuevos itinerarios en ESO (93,8 millones).
Para el programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos de la Lomce, el Gobierno va a destinar 24 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2017. Asimismo, con el mismo plazo, 7 millones para el programa de aprendizaje de lenguas extranjeras y 1,5 millones para el programa de cooperación territorial de convivencia escolar.
Asimismo, el Gobierno va a repartir 1,4 millones entre las comunidades autónomas para el desarrollo de las pruebas de evaluación final de Primaria; 13,5 para necesidades específicas de apoyo educativo, tanto para los alumnos con dificultades, para los que han abandonado los estudios de forma prematura o los que tienen altas capacidades.
Para el programa de cooperación territorial de salud escolar el Gobierno ha aprobado una partida de 1,5 millones de euros; para financiación de desarrollo de acciones de calidad en la Formación Profesional, 10,8 millones, y para financiación de acciones de Formación Profesional dual, 1,2 millones de euros.

El buque 'Hespérides' partirá el lunes de Cartagena hacia una nueva campaña antártica


MADRID.- El buque “Hespérides” partirá el lunes del puerto de Cartagena rumbo a Punta Arenas (Chile) y las dos bases españolas antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, para pasar el final del año en el puerto argentino de Ushuaia antes de abordar la campaña antártica 2016-2017.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO), que cuenta con múltiples laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación situados en las cubiertas más bajas, donde el impacto de los movimientos del barco por la mar es menor, empleará cerca de un mes en alcanzar las costas antárticas desde su base cartagenera aprovechando para efectuar durante el tránsito alguna campaña científica.
La dotación está formada por diez oficiales, otros tantos suboficiales y 35 cabos y marineros, además de poder alojar hasta 37 científicos y técnicos.
Además de las labores científicas, también está equipado para el ocio y así cuenta con un gimnasio y una sauna, contacto por satélite con las familias vía telefónica o por internet, y una biblioteca dotada de más de 300 ejemplares.
La despedida del buque en el Arsenal Militar de Cartagena será presidida por el almirante del Acción Marítima Manuel de la Puente Mora-Figueroa; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez.
El Hespérides llegó en mayo pasado a su base en Cartagena, tras completar la vigésima novena Campaña Antártica Española en la que se desarrollaron 18 proyectos de investigación.
Las labores de investigación fueron entonces desarrolladas durante cien días por un grupo de 51 científicos y técnicos que hicieron cuatro proyectos científicos, tres de ellos en aguas antárticas, si bien el total de participantes fue de 200 procedentes de 16 países, junto a los instalados en las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.
La vigésimo novena campaña estuvo coordinada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Comité Polar Español, con una financiación de cerca de ocho millones de euros, de los cuales más de tres millones fueron para 13 proyectos de investigación, mientras que el resto fue para la remodelación de las bases.
La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

Correos difundirá la imagen del Museo Salzillo de Murcia a través de un matasellos turístico

MURCIA.- El nuevo matasellos turístico dedicado al Museo Salzillo de Murcia se ha puesto en circulación este viernes. Diseñado para que filatélicos y clientes puedan cancelar sus envíos postales con esta imagen, se lee el motivo del matasellos y la fecha del envío. 

Además este matasellos estará disponible, de forma permanente, en la oficina principal de Correos de Murcia situada en la plaza Circular para quien lo solicite en el momento de realizar sus envíos.
Al acto de presentación han acudido la Directora del Museo, María Teresa Marín, el presidente del Patronato del Museo, Antonio Gómez Fayrén, numerosos filatélicos de Murcia y el director de la oficina de Correos, José Antonio Lax.
Los matasellos turísticos se enmarcan dentro de una campaña emprendida por Correos en 2015. Desde entonces se han emitido diversos matasellos para colaborar con la difusión de imágenes de lugares y festividades emblemáticas de diferentes localidades a través de los envíos postales.
El origen de los matasellos responde a la inutilización de la tasa de franqueo, pero a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, al representar su impronta una comunicación de los grandes acontecimientos, los valores y los logros de nuestra sociedad, que refuerza la imagen y presencia del sello de Correos.

Multan al Ayuntamiento de Mula por no controlar los vertidos que mataron peces

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por el ayuntamiento de Mula contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que le impuso una multa de 3.000 euros por un vertido de aguas residuales al río que causó, entre otros daños, la muerte de peces.

La sentencia señala que a lo largo del proceso judicial se acreditó que el vertido se produjo en agosto de 2009 y que el mismo fue debido a la rotura de las tuberías de bombeo a la estación depuradora, en el paraje de La Torre.

La rotura -añade la Sala- se produjo por corrosión de las tuberías, algo que es achacable a la falta de cuidado de las mismas y a la ausencia de vigilancia de su estado.

Frente a lo argumentado por el consistorio en el sentido de que se había vulnerado el principio de tipicidad y el de proporcionalidad, la Sala dice que el vertido de agua sin depurar está acreditado tanto por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) como por los propios funcionarios de la CHS.

El TSJ comenta, por otro lado, que el ayuntamiento no puede decir que sufrió indefensión, ya que le fue entregado el expediente para que pudiera formular las alegaciones que considerara oportunas en su descargo.

"Sin embargo -concluye-, no ha desvirtuado ni la existencia del vertido ni su incidencia en el dominio público".

La sentencia, al desestimar el recurso y confirmar la procedencia de la multa, condena al consistorio al pago de las costas generadas con el mismo.

Urralburu se posiciona contra Pablo Iglesias de cara a Vistalegre II

MURCIA/MADRID.- El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha firmado un manifiesto en el que también han participado destacados dirigentes de Podemos afines a Iñigo Errejón como Ritra Maestre o Clara Serra para pedir que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea "más democrática".

Dirigentes de Podemos afines a las tesis del secretario Político, Íñigo Errejón, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra, el responsable de Discurso, Jorge Moruno, o el de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero, han iniciado este viernes una campaña de recogida de firmas para pedir un congreso "más democrático".
La recogida de firmas se produce una semana antes de que se celebre la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, en la que los inscritos del partido decidirán el formato que tendrá el cónclave, tanto el sistema de votación como el modo en que se organizarán los debates.
Aunque Errejón no figura entre los firmantes, esta campaña recoge las demandas que el secretario Político ha puesto sobre la mesa esta semana para diseñar una asamblea "democrática", y que le han alejado Iglesias antes de comenzar a debatir sus proyectos políticos, ya que ambos defienden formatos distintos para el llamado 'Vistalegre II'.
Sus discrepancias tienen que ver con el modo en que se deben debatir y votar los proyectos y candidaturas que se presenten para guiar a Podemos en su nueva etapa, una vez superada la fase de "máquina de guerra electoral".
Mientras Iglesias apuesta por celebrar en el congreso una única votación, en la que los documentos político, organizativo y ético estén vinculados al equipo de personas que los propone, Errejón y sus afines defienden la necesidad de separar el debate de las propuestas del de las personas que se pondrán al frente del nuevo Podemos, y realizar dos votaciones diferenciadas.
"Un debate que anteponga las propuestas permite una participación más rica y activa de la militancia en los territorios, permite organizarse para pensar, debatir, redactar y transaccionar. Podemos debe ser el reflejo del país que queremos", defienden los firmantes del manifiesto 'Recuperar la ilusión', que en el momento de su lanzamiento, a las 11.00 horas de este viernes, ya contaba con 338 adhesiones de dirigentes y diputados, tanto estatales como regionales, y militantes, y con más de 600 una hora después.
"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", avisan.
A su juicio, Vistalegre II "no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas". 
"Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro", afirman, en línea con las críticas que Errejón ya manifestó el lunes al conocer la propuesta de Iglesias de vincular documentos y candidaturas.
La necesidad de "votar primero las propuestas y luego quiénes nos representan" es el primero de los puntos de este manifiesto, que incluye tres demandas más: mayor proporcionalidad en los órganos, a través de listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos; una Comisión de garantías independiente, "que cuente desde el primer momento con autonomía presupuestaria"; y un censo abierto a la participación, para "desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática".
Además de Maestre o Serra, firman este manifiesto el responsable Estatal de Redes, Eduardo Rubiño, los dirigentes autonómicos Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) u Óscar Urralburu (Murcia) y los diputados Sergio Pascual, Tania Sánchez, Eduardo Maura, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodriguez, Juan Pedro Yllanes o Miguel Vila.

El delegado, renovado / Ángel Montiel *

Antonio Sánchez Solís pasa la prueba. Será renovado en la delegación del Gobierno, y al día de hoy es el único alto cargo dependiente de la Administración central que está confirmado en su puesto. Es probable que el resto del staff dependa de la conclusión de la ronda de entrevistas que ha iniciado el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con los ministros del nuevo Gobierno de Rajoy. 
Sánchez Solís es un político, camuflado como técnico, que se ha mantenido en los más distintos cargos durante los sucesivos Gobiernos de Valcárcel y es claramente un hombre leal al expresidente de la Comunidad. Tal vez el hecho de que PAS apoye su continuidad puede tener que ver con la intención de no aumentar, ante el no demasiado lejano congreso regional del PP, las fisuras con el todavía presidente del PP murciano.
Otro cargo en liza, éste dependiente del Gobierno regional, que tiene voz decisiva para el nombramiento, es la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Murcia, ya que su titular, Javier Ruano, tomó posesión de su plaza de diputado nacional para sustituir a Juan María Vázquez, nombrado director general de Ciencia e Inovación en el ministerio de Economía. 

La sucesión en la presidencia del Consejo Social se hará esperar tal vez hasta después de Reyes, y mientras tanto estará a cargo Juan Pérez Gil, expresidente de la patronal lorquina, ´número dos´ de Ruano hasta ahora. En ese transcurso el Gobierno intentará consensuar el nombramiento con el rector, José Orihuela, tal vez para evitar experiencias como las protagonizadas en algún momento por Ruano, quien parecía actuar más en consonancia con los intereses de la UCAM que con los de la pública, actitud que permitía interpretar que representaba la voluntad del PP y del propio Gobierno frente a la que expresaba el estamento universitario. Lo que parece claro es que el nombre de Juan Bernal, que ya presidió el Consejo y que ha vuelto a salir a los corrillos, no cuenta en este caso. 
Las incógnitas siguen siendo la Autoridad Portuaria, la Confederación Hidrográfica y Costas. No es seguro que Antonio Sevilla continúe al frente del Puerto de Cartagena, a pesar de su aparente buena relación con PAS tras sus acercamientos sucesivos, en las distintas fases de su etapa política, a Bascuñana (¡cuádrense!) y Valcárcel. Y parece poco probable que Miguel Ángel Ródenas se afiance en la CHS, dado el claro enfrentamiento de esta institución con la política de la consejería de Agricultura, a lo que hay que sumar una gestión evidentemente ineficaz en distintas áreas que se intenta justificar en la escasez presupuestaria. 

Por su parte, Andrés Martínez Muñoz, en Costas, parece la pieza más fácil de relevar, dado que carece de anclajes políticos; sin embargo, se trata de un ingeniero prestigioso y riguroso, con capacidad de iniciativa y buenas ideas, a la vez que se ha desenvuelto con discreción y sin dar codazos, siempre muy celoso de los intereses que le tocaba defender incluso ante algún ´peso pesado´, dicho esto en su literalidad, del PP. 

Lo que parece claro es que PAS pilotará estos cambios y que en todos ellos observaremos alguna fina intencionalidad política.

(*) Columnista
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/11/25/delegado-renovado/785826.html

La bala del 54 contra PAS / Joaquín G. Cruz *

Malas noticias. Una pregunta desquiciante se abre paso estos días, cada vez con más fuerza, entre cenáculos políticos de Murcia y Madrid, despachos oficiales, comidas de empresa y reuniones de negocios. ¿Dimitirá Pedro Antonio Sánchez (PAS) si el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo llama a declarar como investigado por el 'caso Auditorio'? Su mera formulación convierte la pregunta en un proyectil dañino, en una bomba de racimo que siembra preocupación entre dirigentes sociales y empresariales, porque una vacancia precipitada en la presidencia de la Comunidad Autónoma sumiría a la Administración en una inevitable parálisis y asestaría un golpe reputacional a la Región. Una crisis es una crisis, por más que en Murcia nos hayamos acostumbrado a los mandatos presidenciales abruptamente interrumpidos.

Primeras maledicencias

¿Y si la Sala de lo Civil y lo Penal devuelve el auto?
¿Dimitirá PAS, en el caso de ser imputado? Es una pregunta de respuesta difícil. Quizá ni él mismo la conozca aún. La Sala de lo Civil y lo Penal podría incluso inadmitir la exposición razonada en la que la juez de Lorca señala al presidente como partícipe de cuatro presuntos delitos en el proceso de adjudicación y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras. El entorno de PAS confía en esta posibilidad. La pieza separada incoada por la instructora con la intención de averiguar el uso que se dio a los seis millones de euros de la subvención autonómica al Auditorio lumbrerense abre una vía para que la Sala, antes de tomar declaración a PAS (es decir, antes de imputarlo), devuelva el auto a Lorca hasta la resolución completa de dicha pieza separada. Esta circunstancia concedería al presidente oxígeno y mucho tiempo -al menos, un año-, antes de verse impelido a responder públicamente a la pregunta en cuestión. Tal decisión, que a ojos de algunos resultaría jurídicamente inexplicable, daría pábulo a pensar que, por una razón u otra, los magistrados de la Sala no tienen prisa en interrogar a PAS. Ya circula alguna maledicencia al respecto, como la de recordar que uno de ellos fue promovido por el PP, en lo que nuevamente se revela como una perversión del sistema judicial y pone en duda su independencia. No en balde, el ministro Catalá propuso el miércoles pasado en el Congreso aprovechar la reforma pendiente para desposeer a los parlamentos regionales del derecho que todavía les asiste de situar a magistrados de su cuerda en los tribunales superiores.

Pero la inadmisión del 'caso Auditorio' por la Sala de lo Civil y lo Penal parece, hoy por hoy, la opción menos probable. Todas las quinielas apuestan por que Miguel Pasqual del Riquelme, Julián Pérez Templado y Enrique Quiñonero llamarán a declarar al presidente, que tendría que acudir en calidad de investigado, para salvaguardar la garantía procesal que permite a cualquier imputado acompañarse de su abogado en la comparecencia.

¿Es, o no, corrupción política?
«Incompatible con la confianza» ciudadana
Ese sería el momento de plantearse la turbadora pregunta. ¿Dimitiría, entonces, el presidente? Su Gobierno y su partido ya han anticipado la respuesta, tanto desde Murcia como desde Madrid. No. El PP argumenta que los cuatro supuestos ilícitos que la juez Consuelo Andreo atribuye a PAS (prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad) revisten si acaso la categoría de 'errores administrativos' pero en modo alguno constituyen delitos de corrupción política, por lo que no habría lugar a forzar el cese del presidente. De entre los tres partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), que se muestran unánimes en reclamar la renuncia de PAS si fuera investigado por el TSJ, la única opinión relevante es la de Ciudadanos, toda vez que la formación naranja sostiene con sus votos al Gobierno de Sánchez en la Asamblea Regional merced a un pacto de investidura que prevé esta contingencia: la dimisión de un alto cargo cuando sea imputado por corrupción política. Mariano Rajoy y Albert Rivera suscribieron también un pacto similar, cuya aplicación para el presidente de Murcia ha exigido esta semana, dos veces ya, José Manuel Villegas, la mano derecha de Rivera.

La situación se haría de todo punto inaguantable para los populares si a una eventual imputación de PAS en el 'caso Auditorio' se uniera otra exposición razonada de Eloy Velasco, el instructor en la Audiencia Nacional de la 'Operación Púnica', que está empeñado en buscarle las cosquillas a PAS, como palmariamente se aprecia en la transcripción de sus interrogatorios a los imputados que han desfilado por su despacho.

Pero, a falta de algún acontecimiento más sólido que la palabrería, los partidos llevan semanas enfrascados en discusiones bizantinas acerca de qué se entiende por 'error administrativo' y qué por 'corrupción política'. Hasta hoy. El PSOE acaba de mostrar una bala que podría resultar letal para el jefe del Gobierno. Está en el artículo 54 de la ley regional de Transparencia, que, extrañamente, no habían sacado aún a pasear los partidos en su cruce diario de diatribas a cuenta del 'caso Auditorio'. Solo un triste 'tuit' de Emilio Ivars, el secretario de Comunicación del PSOE, que la semana pasada atravesó la Red sin pena ni gloria. Nadie reparó en lo que Ivars apuntaba, quizá porque tampoco era muy explícito en su mensaje. Pero ayer, a mitad del puente festivo, los socialistas entraron en su armería y sacaron una nota de prensa con la bala que celosamente guardaban. Se trata del artículo 54 de la ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya lectura se antoja indubitada; tanto, que el PSOE está convencido de que su contenido obligaría legalmente a PAS a dejar la presidencia, más allá de cualquier discusión política y de las disquisiciones semánticas al uso. Más allá de los pactos con Ciudadanos. Más allá de consideraciones éticas. Mucho más allá.

Dice así el artículo 54: «En el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de imputado o figura legal equivalente, por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones». La expresión 'imputado o figura legal equivalente' no es gratuita, sino una astuta adición con la que asegurar que la ley regional no quedaría invalidada por una norma de rango superior. Ya era de dominio público que, meses después de debatirse esta reforma en la Asamblea, el Consejo de Ministros aprobaría (octubre de 2015) la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal en la que se dispone la sustitución del término 'imputado' por el de 'investigado'.

Este artículo 54 adquiere hoy una significación especial, y quién sabe si determinante para el futuro inmediato del presidente. A su luz, queda zanjada la polémica sobre si los cargos judiciales contra PAS son 'errores administrativos', como reitera el PP, o 'delitos de corrupción política', como advierte la oposición. El artículo 54 saca esta discusión de la arena política y la traslada al Boletín Oficial de la Región (BORM), dándole, por tanto, rango de ley. Discusión superada. No solo eso. Cualquiera diría que sus redactores pensaban en PAS y en el 'caso Auditorio' -que ya estaba en fase de instrucción- cuando le dieron forma a la ley de Transparencia y la llevaron a la Asamblea Regional, donde fue aprobada por unanimidad. Está en vigor. Y está para ser acatada, como todas las leyes.

Es una bala, efectivamente. La bala del artículo 54. Una bala contra PAS. De los cuatro delitos que se le señalan al presidente en el auto que deberá estudiar el TSJ, tres están incursos en el susodicho artículo 54, a saber: un delito de prevaricación continuada, previsto y penado en los artículos 404 y 74.1, ambos del Código Penal; un delito de fraude contra la Administración Pública, previsto y penado en el artículo 436 del Código Penal y, un delito de malversación de caudales públicos, previsto y penado en el artículo 432.1 del Código Penal. El cuarto de los presuntos delitos que la juez atribuye a PAS -falsedad en documento oficial, del artículo 390.4 del Código Penal- queda excluido de los supuestos que la ley de Transparencia considera delitos de corrupción y causa de separación del cargo.

El riesgo de una denuncia
Cese o incumplimiento consciente
Si el TSJ llama a declarar a PAS, al presidente solo le quedaría ya el camino de la dimisión. Para mantenerse en San Esteban sin desacatar conscientemente la ley, tendría que convencerse, y explicarlo 'urbi et orbi', de que la ley de Transparencia no obliga a dimitir a un cargo público imputado cuando establece en su artículo 54 que éste (el imputado) «... entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones». Tarea ardua, parece, la de demostrar que una cosa -la dimisión- y la otra -la «permanencia incompatible» en el cargo- no son la misma cosa. Si el presidente, no obstante lo anterior, se encastillara en algún recoveco lingüístico, o cuestionara la fuerza coercitiva del artículo 54.1, cabría imaginar entonces que alguien, desde un abogado con ganas de notoriedad hasta uno de los partidos de la oposición, pasando por el Consejo de la Transparencia, que es el guardián de las esencias, podría presentarse ante un tribunal y denunciar la vulneración intencionada -por el presidente de la Comunidad Autónoma- de una ley que está en vigor.

Conviene reparar, porque tiene su miga, en la génesis y el desarrollo posterior de esta ley de Transparencia, de la que tanto ha presumido el PP y que ahora puede revolverse contra PAS como un bumerán. La ley 12/2014, publicada en el BORM del 18/12/2014, fue firmada dos días antes de su publicación por Alberto Garre, a la sazón presidente de la Comunidad Autónoma: «... ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta ley, que la cumplan y a los tribunales y autoridades que corresponda que la hagan cumplir». Su artículo 54 es una bala que el PSOE se reserva para un tiro de gracia, pero su armero de origen fue, qué ironía, Alberto Garre, que en 2015 se vio desplazado del poder en San Esteban por su compañero de partido y de Gobierno Pedro Antonio Sánchez, en aquel momento consejero de Educación pero de quien ya se sabía que estaba llamado a dirigir el Gobierno y el PP. Era el delfín de Valcárcel, el nuevo hombre fuerte de los populares en la Región, su cara más presentable. Garre no digirió su ostracismo, y desde entonces no se relaciona con PAS, salvo para intercambiarse ocasionalmente velados reproches.

Más madera. La ley de Transparencia de 2014, aunque impulsada con prisa y entusiasmo por Alberto Garre, fue modificada después a propuesta del PSOE. De ahí que la bala 54 lleve en realidad la firma de los socialistas, que hasta ayer la guardaban en su cartuchera. Sorprende ahora comprobar que, hace solo unos meses, cuando ya se intuía próximo el desenlace de la instrucción en Lorca del 'caso Auditorio', el PP votara a favor de una reforma del texto que tanto puede apretar la soga en el cuello de PAS y que, burla burlando, introdujo hábilmente Rafael González Tovar en la Asamblea Regional. Refrendada también por unanimidad en el Parlamento autonómico, el cambio normativo patrocinado por el PSOE dio lugar a la ley 7/2016, publicada en el BORM el 18 de mayo de 2016, en la que figura ya, por primera vez, el artículo 54. La bala del 54.


(*) Columnista


Al final, es el dinero / Ramón Cotarelo *

Impresionante la lista de actividades mercantiles de todo tipo y muy lucrativas que realiza Felipe González. Empresas, asesorías, conferencias, informes, intermediaciones, un verdadero torbellino que, según parece, le deja una pasta al año a él y a sus familiares. 

Por supuesto, algo inobjetable. González hace bien en ganar dinero con sus actividades lícitas. Por lo demás, tampoco parece tanto en comparación con lo que se levantan otros con actividades ilícitas o directamente criminales. O en comparación con otros políticos cesantes que parecen máquinas de ganar dinero.

Está claro. González hace muy bien en vivir bien. Lo haríamos todos si pudiéramos. Nada que objetar. También hace muy bien en manifestarse en la vida pública en asuntos en debate tanto de índole general como en los que afectan a su partido. Es ciudadano y militante del PSOE. Puede (y muchos creen que debe por adjudicarle el valor añadido de la experiencia) dar su opinión. Sin duda. Y esa opinión suele tener eco y hasta movilizar acciones como la que muy recientemente descabezó al PSOE preventivamente, por sostenerse que Sánchez iba a pactar con los "neobolcheviques" y los "separatistas". 

Insisto, nada que objetar. Solo advertir que el Felipe González que habla hoy es un "optimate", un hombre a quien la vida, la fortuna y su propia decisión han puesto del lado conservador de la sociedad. El misterio de la identidad humana hace que llamemos del mismo modo al Felipe González, abogado laboralista lampante que se puso al frente del PSOE y al Felipe González, potentado que gestiona millones, influye en los medios de comunicación y tiene amigos poderosos. Pero no es la misma persona. Ni mucho menos. Sus palabras no se escuchan de la misma forma. Él mismo tiene una idea del PSOE muy distinta de la que pudo tener al comenzar su carrera. Ahora se ha convertido en aquello contra lo que decía luchar.

Y la diferencia está en el dinero.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con dos protagonistas indiscutibles en portadas y grandes titulares: Mario Draghi por su prórroga de la expansión cuantitativa, y Carles Puigdemont por su cumbre sobre el referéndum ilegal el 23-D, víspera de Nochebuena y del Discurso de Fin de Año del Rey.

Y en tercer lugar, con aire de estadista europeo, Mariano Rajoy habla con aparente aplomo en una entrevista en The Wall Street Journal: carga contra los populismos y dice que la mejor manera de desactivarlos es fomentar de verdad el crecimiento, el empleo, los valores de la Unión Europea y la fuerza de los partidos tradicionales. Sobre Trump es prudente: ‘Debe ser juzgado por lo que haga’. Sobre el Brexit: ‘No nos hagamos daño mutuamente’ Reino Unido y la UE. Sobre el déficit: ‘Los países con superávit deben gastar más y los que como nosotros tenemos déficit debemos gastar menos’. Sobre las propuestas de Podemos: ‘Son inaplicables, es difícil entendernos uno a otro’.

El aludido Trump sigue sin dejar pasar un día sin dar la nota. Hoy toca su pluriempleo: tras decir que sólo cobrará un dólar al año como presidente en lugar de 400.000, y asegurar que ha vendido sus acciones, va a seguir como Productor Ejecutivo del programa de la NBC ‘The New Celebrity Apprentice’, cuyo presentador este año será un viejo conocido, Arnold Schwarzenegger. Algunos medios ya están llamando irónicamente al presidente electo ‘Animador en Jefe’. Y además sigue con los nombramientos polémicos: después de nombrar director de la Agencia de Protección Ambiental a uno que niega el cambio climático, acaba de anunciar el nombramiento como secretario de Trabajo de Andrew Puzder, CEO de una empresa de comida rápida que está frontalmente en contra de la protección de los derechos de los trabajadores promulgados en los últimos años, y en especial ha batallado contra la subida del salario mínimo.

DRAGHI
Capital Madrid: Draghi mantiene los tipos negativos contra el criterio de la banca española: el BCE inyectará medio billón más en un prolongado intento por recuperar la economía europea (José Hervás). El País: La incertidumbre en la UE fuerza a Draghi a inyectar más dinero en la economía pero da el primer paso atrás en el plan de estímulos (Claudi Pérez). Expansión: Draghi prorroga los estímulos pero rebaja su importe (Andrés StUmpf). El Economista: Las Bolsas celebran que Draghi ponga fecha al alza de tipos. Cinco Días: La banca se dispara en Bolsa al aliviar Draghi su negocio (Juande Portillo). Otro titular: El BCE protege a la zona euro ante el riesgo políico (Nuria Salobral).

Invertia: La ampliación del QE del BCE da alas a la banca, que impulsa un 2% al Ibex 35. La Vanguardia: El BCE dilata hasta diciembre de 2017 las compras masivas de deuda: Draghi intenta proteger la eurozona frente a un año políticamente incierto. Libertad Digital: Alerta en la deuda pública tras la última decisión del BCE: Draghi ha decidido reducir las compras de deuda en su programa de estímulos, lo que ha provocado una escalada de los bonos europeos. Bolsamanía: La década perdida: Draghi anticipa un duro 2017: el BCE pone más carne en el asador monetario en un entorno de baja inflación y bajo crecimiento (Pedro Calvo).

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: Los grandes partidos se rearman ante una legislatura que no prevén breve: C’s inicia el calendario congresual que continuarán PP y Podemos y zanjará el PSOE (Juan Carlos Merino). El País: Crisis en la comisión de garantías de Podemos por el Caso Espinar (Elsa G de Blas). Otro titular: Los críticos con la gestora socialista eluden a Pedro Sánchez (Raúl Limón). La Razón: La campaña de Pedro Sánchez se financia desde el PSOE (N. Acedo). Otro titular: El objetivo de Díaz: dejar a Podemos con tres de sus cinco millones de votos (Antonio M. Beaumont). Público: Nace el subgrupo socialista On the Road: los que votaron No a Rajoy crean un grupo de WhatsApp y actuarán con sus criterios dentro del PSOE (Manuel Sánchez).

Vozpopuli: Interior quita la escolta a Sánchez (Federico Castaño). Otro titular: Margarita Robles se niega a ceder su escaño a Enrique Serrano. Otro titular: Iglesias oculta a las bases la demanda de Errejón de debatir su liderazgo (Segundo Sanz). Confidencial Digital: Susana Díaz se enfrenta al peor escenario: la corriente 'Ni Sú ni Sá' en el PSOE se activa en Valencia. El Confidencial: El nuevo PSOE se hace sentir con Carmena y presenta 300 enmiendas al Presupuesto (Paloma Esteban). OKdiario: El PP quiere que su ex diputado y catedrático Andrés Ollero presida el Constitucional (M.A. Ruiz Coll). El Periódico: La corrupción sigue sin pasar factura: una lacra del sistema democrático (Roger Pascual).

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont cita a partidos y entidades para preparar el referéndum: el president recupera el Pacte pel Dret a Decidir y lo convoca para el día 23. Otro titular: Las bases de Podemos en Catalunya se declaran federalistas. El Periódico: Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el 23 de diciembre. La Razón: La cumbre de Puigdemont, en vísperas del discurso de Navidad de Felipe VI: el president dinamita el diálogo con el Gobierno y abordará el calendario y la ‘hoja de ruta de la autodeterminación’ (A. G. Mateache). Otro titular: Municipios soberanistas envían cartas a 548 alcaldes de todo el mundo, incluida Burkina Faso.

OKdiario: Puigdemont exige un encuentro previo con Rajoy para asistir a la Conferencia de Presidentes (Nuria Val). Libertad Digital: Puigdemont responde al diálogo de Soraya con una 'cumbre' para montar otro referéndum: cita a los partidos y organizaciones separatistas dos días antes de Navidad para diseñar la próxima consulta (Pablo Planas). Europa Press: Quince diputados británicos llevan el caso de Forcadell al Parlamento británico.

ECONOMÍA
El Economista: Moncloa planea subir más del 10% las cotizaciones máximas. Otro titular: Entrevista a Esteban González Pons, eurodiputado del PP: ‘La austeridad quedó atrás, lo que necesita Europa es estabilidad’. El Periódico: Montoro confía en C’s y PNV para aprobar los Presupuestos (Gemma Robles). ABC: El Gobierno ve posibles pactos con el PNV por su ‘moderación’ y su ‘pragmatismo’ (Mariano Calleja). El Correo: Rajoy lidera en persona la gestión con el PNV para los Presupuestos. Cinco Días y todos: Bruselas reprende a España por no actuar ante el escándalo del diésel: abre expediente por la falta de sanción a Volkswagen (Bernardo de Miguel). Otro titular: Las autonomías eliminan 537 organismos desde 2012. Expansión: La industria vuelve a producir al nivel previo a la crisis.

EMPRESAS
Bolsamanía: Un informe asegura que Inditex eludió el pago de 585 millones de euros en impuestos. Otro titular: ¿Evadió Inditex 600 millones? Bruselas pide mayor transparencia fiscal ante el 'ZaraLeaks' (Javier Romera). Vozpopuli: IKEA, BASF, Inditex...: la 'conexión holandesa' tras la elusión fiscal de las grandes: Los Verdes cierran con un informe de la textil gallega su trilogía sobre la elusión fiscal en Europa. Una técnica donde Países Bajos ocupa un lugar primordial (Mario Moratalla). El Español: Los Verdes contra Inditex, un 'fakenews' de libro: han acusado a Inditex de no pagar 585 millones que no estaba obligada a pagar (John Müller).

El Economista: Arabia Saudita busca fondos de inversión que paguen el metro de La Meca de Isolux: la española ganó un contrato de 2.300 millones. Estrella Digital: Conflicto por el dividendo digital: El espectro que amenaza a las televisiones; el 79 % de los ingresos audiovisuales ya pertenecen a los operadores de telefonía (Miguel de la Balsa). Cinco Días: Entrevista a Ángel Nigorra, consejero delegado de Bizum: ‘En cinco años Bizum será la forma de pago cotidiana’. Otro titular: Sacyr amortiza otros 319 millones de la deuda por Repsol con un derivado. Otro titular: Abengoa mantiene activos para la venta con un valor contable de 5.000 millones. Eldiario: Imaginarium sufre pérdidas récord y su auditor cuestiona la continuidad de la empresa (Antonio M. Vélez).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Guindos promete bajos impuestos a los 'big banks' para traerlos a España (Agustín Marco). Vozpopuli: El efecto Saracho: Popular sube un 25% en bolsa desde que 'sucedió' a Ron (Jorge Zuloaga). ABC: La inversión extranjera en deuda española vuelve a crecer’. El Economista: Botín ultima su mayor inversión en México: 700 millones: el Santander moderniza la tecnología y la red. Cinco Días: El fiscal pide 15 años de cárcel por cada millón gastado con las black.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: La UE pone el foco en los asesores fiscales de los futbolistas: los intermediarios fomentan el fraude, según Bruselas (Bernardo de Miguel). Público: Hacienda no acepta que los futbolistas defraudadores paguen una multa inferior al 40% del dinero adeudado: la Fiscalía de Madrid busca acuerdos de conformidad con Xabi Alonso, Di María, Carvalho, Coentrao y Falcao. El Español: Los futbolistas copiaron trucos de las tecnológicas para eludir impuestos: los inspectores de Hacienda señalan que los deportistas utilizan una estructura fiscal ‘igual’ que la de grandes tecnológicas como Apple, Google o Amazon (Jesús Martínez y Javier G. Jorrín).

El Mundo ha tenido la exclusiva sobre Football Leaks pero esto ya se ha publicado hace tiempo: La sociedad de Raúl, en suspensión de pagos con una deuda de 14 millones (Carlos Segovia). Otro titular: Football Leaks: Higuaín, Pastore y Di María usaban Holanda como plataforma hacia paraísos fiscales; Capello negoció 3 partidos benéficos junto a Messi por 75.000 euros. Otro titular: Cristiano aporta una declaración de patrimonio extranjero posterior a los años que se le investigan. Otro titular: Bildu escribe a Trump para felicitarle y ‘seguir cooperando’: en su carta, el grupo abertzale traslada al nuevo presidente su ‘más sincera enhorabuena’ (Fernando Lázaro).

El País: El turbio pasado del padre de Nadia en Ibiza, Menorca y Mallorca: una vida de engaños, impagos y estafas (Elena G. Sevillano). Otro titular: El ‘roaming’ será gratis en la UE pero tu compañía te puede cobrar si cree que abusas. Otro titular: Carmena ve 'imparable' la peatonalización de la Gran Vía (Luca Costantini). ABC: Los planes de Carmena para peatonalizar la Gran Vía (Nacho Serrano y Sara Medialdea). Libertad Digital: El PP clama contra los cortes permanentes en la Gran Vía: ‘Es un disparate’. Vozpopuli: Las abultadas 'cuentas bancarias' de los presos: ingresos por 111 millones en un año (Óscar López-Fonseca). El Confidencial: El Supremo condena al Congreso por contratar de forma opaca y arbitraria (Carlos Sánchez). Otro titular: El socio kazajo de Trump representa a Morata y Neymar desde Islas Vírgenes (José María Olmo y Daniele Grasso).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Draghi se pone en lo peor: al aumentar la inyección monetaria y extenderla en el tiempo, el BCE toma posiciones ante las consecuencias del Brexit y Trump’. José Carlos Díez en el mismo diario: ‘BCE: suma y sigue; España e Irlanda han sido las economías más beneficiadas por la compra de deuda’. Lluís Orriols en el mismo diario: ‘El PP y el ‘problema catalán’. Editorial en La Vanguardia: ‘El BCE ‘felicita’ 2017’. Otro editorial: ‘Lecciones del Caso Nadia’. Editorial en La Razón: ‘Puigdemont busca el choque de trenes y no el diálogo’. Otro editorial: ‘¿Quién ha votado por cortar la Gran Vía?’. Editorial en ABC: ‘Puigdemont debe dejar las amenazas’. Otro editorial: ‘El BCE da una de cal y otra de arena’.

Editorial en Cinco Días: ‘Un escudo monetario sobre Europa’. Otro editorial: ‘La medida justa de la Administración. Editorial en El Mundo: ‘El BCE dispara su última bala para evitar una recaída’. Javier Santacruz Cano en El Economista: ‘BCE: ni sí ni no, sino todo lo contrario’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña y PISA: la explicación; el sistema educativo catalán no logra grandes resultados porque su principal función no es enseñar, sino adoctrinar en un repugnante odio a España'. Manuel Alejandro Hidalgo en Vozpopuli: ‘Del imparable cambio tecnológico al imprescindible pacto educativo’. Editorial en Financial Times: 'Mario Draghi pisa una línea cada vez más delgada sobre la compra de bonos: no es el mejor momento para reducir el apoyo del BCE a la economía'.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

La CARM apoya que la Comisión Europea tome medidas para incrementar la promoción del turismo religioso


BRUSELAS/MURCIA.- El Comité de las Regiones (CDR) va a solicitar a la Comisión Europea que emprenda las medidas necesarias para incrementar la promoción del turismo religioso, rural, cultural e histórico. La decisión ha sido adoptada en la sesión plenaria del CDR celebrada hoy en Bruselas, y ha contado con el apoyo del representante de la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo, director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, al considerarla de "interés regional".

Manuel Pleguezuelo explicó que el CDR se ha mostrado asimismo partidario de que la Unión Europea introduzca una línea específica en su presupuesto anual para la promoción del turismo en la zona comunitaria, al tiempo que solicita que las medidas de apoyo al sector se prolonguen después de 2020.
Asimismo, el CDR ha considerado conveniente solicitar a la Comisión que desarrolle, en cooperación con las agencias nacionales de colocación, un servicio de empleo a escala europea que proporcione mano de obra cualificada en las zonas de turismo intensivo. El director destacó esta medida al considerarla "especialmente de interés para la Región en una coyuntura como la del proyecto integral de turismo rural, religioso y cultural que es Caravaca Jubilar".
Por otro lado, el pleno del CDR ha analizado los planteamientos de la Comisión Europea sobre conservación de recursos pesqueros y protección de ecosistemas marinos. Las autoridades comunitarias proponen un sistema de regulación pesquera más flexible que el existente actualmente, con un mayor grado de responsabilidad por parte de los agentes regionales para adoptar las medidas técnicas de conservación de sus respectivas cuencas marítimas.
Durante la sesión plenaria del CDR también se reconoció la labor de los 'eventos ciudadanos' como los que se celebraron en Murcia el pasado mes de noviembre, que contó con la presencia de la comisaria europea de Política Regional.

PAS pregonará la Semana Santa de la pedanía murciana de La Ñora

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, será el encargado de pregonar el próximo año la Semana Santa de la pedanía murciana de La Ñora, en un acto que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro.

Pedro Antonio Sánchez recibió el encargo de ser pregonero de la Semana Santa de La Ñora hace unas semanas durante un encuentro mantenido con representantes de la Cofradía de la Virgen del Paso, que engloba a once hermandades.
El acto tendrá lugar el 1 de abril (a las 20:00 horas), día en el que tiene lugar el traslado de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Paso, desde su ermita a la iglesia Nuestra Señora del Socorro, donde se ofrecerá el pregón de Semana Santa.
Las hermandades que integran la Cofradía de la Virgen del Paso desfilan entre el Martes Santo y el Domingo de Resurrección, días de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en los que participan activamente más de 1.000 personas. Las imágenes que procesionan actualmente son de los escultores Lozano Roca, José Noguera, García Mengual y Diego Alcaraz Ramos.
Para 2017 está previsto un nuevo desfile procesional con la imagen del Santo Cristo de las Penas. Esta cofradía prepara también la Cuaresma con la presentación del cartel de la Semana Santa y el Nazareno del Año, el rezo del Vía Crucis, el pregón y la misa de Hermandades.

La Comunidad Autónoma adquiere el 'Gran Cine Central' de Cartagena para recuperarlo como espacio cultural


CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma ha sido la adjudicataria del Gran Cine Central de Cartagena en la subasta que celebró en la tarde del miércoles Altamira, filial inmobiliaria del Banco Santander. La formalización de la compra, que se realizará en las próximas semanas, dará paso a los estudios y trabajos para convertirlo en un espacio cultural y recuperar este inmueble para el disfrute del conjunto de los ciudadanos después de que cerrase sus puertas al público en el año 2000.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, indicó que "nos hemos marcado el objetivo de convertir el antiguo cine en un espacio cultural de primer orden y en referente artístico en la Región". 
"Cartagena es una prioridad para el Gobierno regional y la apuesta por adquirir y rehabilitar el Gran Cine Central es una muestra de ello", remarcó la consejera.
El edificio fue construido en 1880 por Carlos Mancha y su uso original era para un mercado. En 1916 empieza a destinarse a fines culturales, y es el edificio más antiguo de los que se conservan en la Región dedicados a la exhibición de películas. 
En 1925 fue reformado por Lorenzo Ros y todo parece indicar que, tras unas importantes obras que se realizaron en el frente del patio de butacas en 1953, se oculta la pantalla y el escenario original, lo que lo convertiría en una de las joyas cinematográficas a nivel nacional.
"Las posibilidades que ofrece el espacio, una vez rehabilitado, son numerosas, desde salas de exposiciones, teatro, conciertos, espacios para artes alternativos o la celebración de congresos y eventos sociales", indicó Arroyo.
La recuperación del Gran Cine Central como espacio cultural contribuirá a la revitalización de esta zona de Cartagena, que ya cuenta con otras instalaciones de referencia como el Museo Regional de Arte Moderno, que cerrará este año triplicando su número de visitantes, y el Palacio de Aguirre, sede del Gobierno regional en la ciudad y uno de los inmuebles modernistas más importantes y mejor conservados de Cartagena.
Antes de pujar por el inmueble del Gran Cine Central, técnicos de la Comunidad Autónoma hicieron un estudio sobre el estado del edificio, que tiene un grado de protección 1, fijando su valor y estableciendo la puja que realizó la Consejería de Hacienda y Administración Pública para su adquisición.