miércoles, 7 de diciembre de 2016

Un juez libera a un militar de la AGA de hacer guardias para que pueda cuidar a su hija

MURCIA.- Un cabo de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier gozará de reducción de jornada y estará exento de hacer guardias y de participar en maniobras y otros servicios para que pueda cuidar de su hija, de corta edad, según se dispone en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ).

La sentencia estima así el recurso que el demandante presentó contra la resolución del Mando Aéreo General del Ministerio de Defensa que respaldó la decisión adoptada por el coronel director del citado centro castrense.

Este accedió solo parcialmente a la petición hecha por el cabo a través de una resolución sobre la que la Sala dice que "es confusa, pues parece que lo autorizado era que las guardias que le correspondiera hacer en días laborables las haría en fines de semana".

Afirma la Sala que la disposición no solucionaba la cuestión planteada por el solicitante, que había alegado que era el único que podía encargarse del cuidado de la pequeña, ya que su esposa ejerce una profesión liberal de lunes a viernes y los fines de semana tiene que atender un negocio de la que es socia.

"La reducción de jornada que se autoriza dice la sentencia- no es real desde el momento en que las guardias, servicios o actividades que se harían en los días laborables con jornada reducida han de llevarse a cabo en fines de semana, en los que, además, está acreditado que la esposa no puede hacerse cargo de la hija menor".

Afirma también la Sala que las pruebas aportadas a este proceso judicial no acreditan la existencia de causas que impidan la exoneración; es decir, necesidades del servicio que exijan que el recurrente haga guardias en fin de semana".

Y añade que "la resolución recurrida carece de la preceptiva motivación, ignorando las razones por las que se estimó procedente la autorización únicamente parcial, por lo que procede su anulación".

En consecuencia, concluye que al solicitante -que estuvo representado por el procurador de los Tribunales Julio Navarro y defendido por la letrada Carolina Hernández-, se le debe reconocer el derecho a la reducción de jornada y la exoneración de guardias, maniobras y otros servicios similares.

El TSJ no olvida tampoco señalar que la edad de la hija se encuentra en el tramo en el que la orden ministerial que regula la reducción de jornada de los miembros de las Fuerzas Armadas goza de especial protección.

Valcárcel reclama a la UE que se instalen desfibriladores en espacios deportivos

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado hoy a la Unión Europea que se instalen desfibriladores en España para así evitar muertes especialmente en espacios públicos destinados a la práctica deportiva.

Valcárcel, expresidente de la Comunidad Autónoma, ha asegurado que "instalar desfibriladores en espacios públicos y ofrecer formación básica en tareas de recuperación cardiopulmonar se traduciría en evitar muertes que, de hecho, pueden evitarse", por lo que ha registrado una pregunta parlamentaria solicitando ayuda europea para impulsar ambas acciones en España.
En el documento, remitido a la Comisión Europea, Valcárcel reprocha que "no exista ninguna línea directa de subvención por parte de las autoridades comunitarias para actuaciones de este tipo" y le ha pedido que "se plantee la posibilidad de financiarlas", al tiempo que ha preguntado "a través de qué instrumentos" podría realizarse tal financiación.
Las muerte que varios deportistas han sufrido recientemente en instalaciones deportivas de la Región de Murcia "no son ejemplos aislados en la UE", ha manifestado Valcárcel.
No en vano, el paro cardíaco súbito es una de las primeras causas de mortalidad en Europa y en España se producen cada año cerca de 30.000, según datos de la Fundación Española del Corazón.
Teniendo en cuenta que los desfibriladores automáticos y semiautomáticos pueden aumentar en un 70% las probabilidades de recuperarse tras una parada cardiorespiratoria, "se hace difícil entender que las políticas comunitarias no contemplen el fomento y la subvención de la instalación de estos aparatos fuera del ámbito sanitario", ha señalado el eurodiputado del PP.
En este contexto, también quiso hacer mención a la campaña española Desfibriladores Salvavidas de Constantes y Vitales, que ya ha recogido más de 96.000 firmas en apoyo a la cardioprotección y en pro de que sea obligatorio instalar estos instrumentos en espacios públicos, así como de que se despenalice su uso por personal no sanitario.
 "Todas las iniciativas destinadas a impulsar cambios normativos en este sentido se traducen en un deseo de salvar vidas", ha declarado Valcárcel.

C's no duda de la palabra de PAS y cree que dimitirá si lo imputan

MADRID.- El vicesecretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado este miércoles convencido de que el presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, presentará su dimisión si el Tribunal Superior de Justicia de la región le cita a declarar como imputado por el caso 'Auditorio'.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, ése fue el compromiso que el propio Sánchez adquirió con Ciudadanos en la firma del acuerdo de investidura que ambos partidos alcanzaron, pero también con la ciudadanía, puesto que un día después aseguró públicamente que si resultara imputado, dejaría su cargo.
Por ello, el dirigente de la formación naranja ha rechazado pronunciarse sobre si coincide con el dirigente del PP, Fernando Martínez-Maillo, en que el caso de que el presidente murciano fuese imputado, se trataría de "un error administrativo" y no un delito de corrupción.
"No debatiremos sobre eso porque el presidente de Murcia ya nos lo aclaró. Hay poco debate", ha subrayando Villegas, insistiendo en que si finalmente Sánchez acaba siendo citado a declarar por el 'caso Auditorio', tendrá que dimitir y "cumplir con su palabra".

El populismo económico amenaza con imponerse a derecha e izquierda / Carlos Díaz-Güell *

Economistas solventes coinciden en asegurar que el acceso al poder de populismos como el de Podemos supondría un "rápido e intenso" deterioro del PIB. Sin embargo, la desigualdad social, caracterizada en los países desarrollados por un empobrecimiento de la clase media, alarma ya al mundo económico más atento a las tendencias mundiales.

La sen­sa­ción de ser los per­de­dores de la glo­ba­li­za­ción pro­voca, en am­plias capas so­cia­les, una desafec­ción ge­ne­ra­li­zada hacia el sis­tema po­lí­tico y eco­nó­mico que preo­cupa, y mu­cho, a go­biernos e ins­ti­tu­cio­nes. Y de ahí los po­pu­lis­mos.

Tanto es así que el FMI, su­pues­ta­mente de­fensor del li­be­ra­lismo eco­nó­mico y del ca­pi­ta­lismo a cual­quier pre­cio, al igual que el BCE, se han po­si­cio­nado re­cien­te­mente a favor de po­lí­ticas eco­nó­micas en cierta me­dida he­te­ro­doxas o po­pu­listas para, pre­ci­sa­mente, com­batir la de­sigualdad so­cial y frenar estos fe­nó­menos emer­gentes tanto en Europa como en EEUU.

Para ello se de­manda “que los go­biernos gasten más en edu­ca­ción, tec­no­logía e in­fra­es­truc­turas para elevar la pro­duc­ti­vidad mien­tras que se den pasos para re­ducir la de­sigual­dad”, aunque ello no debe ser óbice para se­guir re­for­mando el mer­cado de tra­bajo, re­ducir las ba­rreras de en­trada y me­jorar la for­ma­ción de los tra­ba­ja­dores como re­medio al en­ve­je­ci­miento de la po­bla­ción, a la vez que se apela a subir los sa­la­rios, porque “llevan años cre­ciendo por de­bajo de la pro­duc­ti­vi­dad”. Un cierto sen­ti­miento de cul­pa­bi­lidad emerge sin que se co­nozca hacia donde nos di­rige estas po­lí­ti­cas.

El pa­no­rama no re­sulta nada alen­tador y au­gura un fu­turo com­plejo y lleno de in­cer­ti­dum­bres que ter­mi­naran por pasar fac­tura a las eco­no­mías del mundo y de ello dan fe pro­cesos como el avance del par­tido po­pu­lista Alternativa para Alemania; la irrup­ción de Donald Trump; la fuerza cre­ciente de Marine Le Pen en Francia o del Partido por la Libertad en Austria, cuando no la fuerza xe­nó­foba de Holanda; los go­biernos de Hungría, Polonia o de la República de Chequia; el Brexit o los po­pu­lismos des­es­ta­bi­li­za­dores del países de Centroamérica.

Los pro­gramas po­pu­lis­tas, sal­vando y di­fe­ren­ciando los de iz­quierda de los de de­re­chas, abogan desde una pers­pec­tiva eco­nó­mica, fun­da­men­tal­mente, por las alzas de im­puestos o por un mayor gasto pú­blico, ig­no­rando, cuando no des­pre­ciando, la ne­ce­saria con­fianza de los mer­ca­dos.

Los li­bros de texto señalan que el Populismo Económico es un en­foque de la eco­nomía ba­sado en un mo­delo que pri­vi­legia el cre­ci­miento y la re­dis­tri­bu­ción del in­greso y me­nos­precia los riesgos de la in­fla­ción y la fi­nan­cia­ción de­fi­ci­ta­ria; las res­tric­ciones ex­ternas y la reac­ción de in­ver­so­res, aho­rra­dores y con­su­mi­dores frente a po­lí­ticas agre­sivas frente al mer­cado.

La his­toria de­muestra que el fra­caso del po­pu­lismo eco­nó­mico se ori­gina por las ten­siones que ge­nera y que aca­ban, a la corta o a la larga, frus­trando el cre­ci­miento que in­tenta pro­mo­ver.

De todo esto saben lo que no está es­crito ciertos países la­ti­noa­me­ri­ca­nos, aunque en oca­siones queda es­crito y así lo hi­cieron eco­no­mistas como Dornbusch y Edwards en obra “Macroeconomía del Populismo en la América Latina” (1992) , al dejar claro que el des­tino de las po­lí­ticas po­pu­listas es el fra­caso y tiene siempre un costo mayor para los sec­tores so­ciales que su­pues­ta­mente se quiere fa­vo­re­cer: au­mento de la pro­duc­ción, los sa­la­rios reales y el em­pleo, ig­no­rando el efecto de la in­fla­ción; crea­ción de cue­llos de bo­tella en la eco­nomía de­bido en parte a una fuerte ex­pan­sión de la de­manda de bienes y en parte a una cre­ciente falta de di­visas (en el caso de Latinoamerica); la es­casez ge­ne­ra­li­zada, la ace­le­ra­ción ex­trema de la in­fla­ción y una obvia de­fi­ciencia de di­vi­sas, con­ducen a la fuga de ca­pital y la des­mo­ne­ti­za­ción de la eco­nomía lo que con­lleva a que el dé­ficit pre­su­pues­tario se de­te­riore por de­bi­li­ta­miento de la re­cau­da­ción fiscal y el au­mento del costo de los sub­si­dios a la vez que los sa­la­rios reales bajan y la po­lí­tica se torna ines­ta­ble. 

Todo ello desem­boca en una inevi­table po­lí­tica de es­ta­bi­li­za­ción que pro­voca que el sa­lario real baje a un nivel sig­ni­fi­ca­ti­va­mente menor que el pre­va­le­ciente cuando se inició todo el epi­so­dio. Además, si el pro­ceso po­pu­lista ha sido muy per­sis­tente, el ex­pe­ri­mento ha­brán de­pri­mido la in­ver­sión y pro­mo­vido una sa­lida de ca­pi­tales cuyo re­torno será im­pres­cin­dible pro­mo­ver.

La dura crisis a la que se ha visto so­me­tida el mundo desde 2008, ha de­jado sus inevi­ta­bles se­cuelas y ahí están para de­mos­trarlo los po­pu­lismos de iz­quierdas y de de­re­chas y mien­tras unos como el po­pu­lismo de iz­quierda mo­de­rada pre­tende subir casi todos los im­puestos e in­cluso crear nue­vos, además de au­mentar el gasto para subir pres­ta­cio­nes, pen­sio­nes, crear sa­la­rios vi­ta­les, etc., etc., hasta al­can­zar, en el caso de España, ni­veles pre­su­pues­ta­rios in­sos­te­ni­bles (cerca de 100.000 mi­llones de eu­ros) que se­rían fi­nan­ciados por los inevi­ta­bles im­puestos de los po­de­ro­sos, grandes for­tunas y la lucha contra el fraude del mismo.

Los re­cientes re­to­ques de la fis­ca­lidad es­pañola im­pul­sada por el go­bierno de Rajoy no están exentos de una pro­funda carga de po­pu­lismo y da alas a quienes de­fienden la tesis de que si con un cre­ci­miento su­pe­rior al 3% no re­du­cimos el dé­ficit es que la ges­tión del go­bierno puede con­si­de­rarse de desas­trosa.

En pa­ra­lelo, buen cui­dado ha te­nido el go­bierno en aden­trarse en ese pro­ce­loso mundo de la eli­mi­na­ción de du­pli­ci­dades y de gasto su­per­fluo, en un ejer­cicio de res­peto hacia esa gran masa de afi­liados del PP que, según al­gunos cálcu­los, al­canza la enorme cifra de 800.000 y que mu­chos de ellos se ven be­ne­fi­ciados de los di­neros pú­bli­cos, algo a lo que as­piran el resto de las fuerzas po­lí­ti­cas. Así las co­sas, ¿qué po­pu­lismo no va a velar por los in­tereses de sus hues­tes?


(*) Periodista

Sigue la usurpación en el PSOE / Ramón Cotarelo *

En el PSOE está sucediendo algo insólito, algo que replantea mucho de lo convencionalmente admitido sobre los partidos y la política en general. De un lado, hace unos dos meses, se perpetró un golpe de mano contra el secretario general y su equipo que salió triunfante en su empeño de conseguir que el PSOE claudicara y permitiera un gobierno de la derecha. Según los golpistas ese gobierno quedaría rehén de la oposición al no tener mayoría absoluta.

 Hasta aquí nada que no haya pasado cientos de veces en conjuras y conspiraciones palaciegas, en luchas por el poder entre las oligarquías partidistas. Los golpistas han puesto una especie de Junta a la que llaman Gestora con la función de detentar el poder en el PSOE y prolongar la situación de incertidumbre. Quieren dar tiempo a que Susana Díaz, la inspiradora del golpe, se fabrique una imagen electoralmente aceptable haciendo olvidar sus maquinaciones e intrigas para defenestrar al secretario general con el secreto designio de ponerse en su lugar. De hecho ya va por el mundo usurpando la función y haciendo ver que es ella quien manda en la organización.

Lo verdaderamente insólito viene a continuación cuando se comprueba que, al estar el aparato y muchos de sus barones en la pomada golpista, las bases, la militancia se organizan de modo espontáneo para frustrar sus planes y devolver al PSOE su secretario general, aparte de su dignidad, perdida en la intriga del golpe del 1º vendimiario. Por lo demás, lejos de tener al gobierno como rehén, es rehén de ese mismo gobierno, al que basta con hablar de nuevas elecciones para que el PSOE enmudezca, aterrorizado.

La rebelión de las bases, algo con lo que los usurpadores de la Junta no contaban, plantea una situación inédita en Europa (en donde, generalmente, los militantes siguen fieles a sus mandatarios)  al mostrar que la democracia cala también en las formaciones políticas, al menos en algunas. La militancia no había significado mucho en el PSOE en el pasado y ahora se revela como su activo más firme y prometedor. Esa rebelión democrática tiene desconcertados a los de la junta golpista y los barones que parecen sumidos en un silencio temeroso, excepto Gullermo Fernández Vara, el auxiliar de campo de Susana Díaz que suelta doctrina de corte autoritario como corresponde a sus orígenes en Alianza Popular. 

Convencida Susana Díaz de que el mundo es de los audaces, sigue haciéndose su campaña electoral en el estilo Gran Dirigente hablando a cada vez más gente, más preparada y crítica. Es extraño que nadie le haya avisado de la negra sombra del hartazgo que se cierne sobre su  caso. Porque está bien claro en las encuestas: Pedro Sánchez triplica los apoyos de Díaz. Y más que lo hará de seguir las cosas como hasta ahora.

Los golpistas, acorralados por la movilización de las bases, tratan de postergar todo cuanto pueden, jugando con esa marrullería de tramposos, de hacer que un órgano anuncie sus actividades con un mes de anticipación o con varios, para dar la impresión de que se está actuando. Como hace el propio jefe, que sitúa el Congreso para "antes del verano", presentando así una vaguedad como una precisión. 

Al tiempo los golpistas tratan también de salvar su honor y buen nombre aduciendo que no hay alianza con el PP en modo alguno. Ciertamente, porque no es necesaria. El PSOE facilitó el gobierno de la derecha por la convicción (falsa, engañosa) de que, si se iba a unas terceras elecciones, el resultado sería una catástrofe. Eso no tiene por qué ser cierto pero lo que no deja lugar a dudas es que, si necesario era que gobernase el PP, necesario será que continúe haciéndolo. Y a ello se presta este miserable remedo de partido controlado por los golpistas. 

Lo nunca visto en el PSOE: la militancia, actuando por su cuenta requiere el control de la organización frente a unos golpistas y, al alzarse está defendiendo las normas más elementales de la democracia: diálogo, legalidad,  respeto y juego limpio. 

Café pa tós otra vez

El fallo más grave del llamado “Estado de las Autonomías” de la Constitución de 1978, cuyo aniversario se celebró ayer en España fue la generalización del régimen autonómico en condiciones de igualdad en todo el territorio español. La justificación, formulada por el entonces ministro adjunto para las Regiones, el andaluz Clavero Arévalo, fue que hubiera “café para todos”. 
 
La Constitución preveía un régimen extraordinario para Cataluña, el País Vasco y Galicia y un régimen común para el resto de los territorios, en la línea de la Constitución de 1931 y a semejanza de la vigente Constitución italiana de 1947. Pero la insistencia de Andalucía en ser tratada en igualdad de rango con las “nacionalidades históricas” (perífrasis de “nación” en el ánimo del legislador), movida por el PSOE y tácitamente aceptada por la UCD, la derecha de entonces, dio al traste con la intención del texto. Fue entonces cuando se impuso la idea de un régimen uniforme de autonomía para toda España, el “café para todos”.

De ese modo, al convertirlo en un problema de “todo el Estado”, se frustraba la pretensión original de las naciones catalana, vasca y, en menor medida, gallega de conseguir un tratamiento diferenciado en el seno del Estado español. Era una política de uniformación que todavía se quiso endurecer más con la extinta LOAPA (Ley Orgánica de Armonización de los Procesos Autonómicos), de 1982. “Armonización” era un término menos violento que la Gleichschaltung que aplicaron los nazis en Alemania pero compartía su espíritu: poner a todos al mismo nivel.

A esa doctrina igualadora, uniformadora, llamaban los glosistas, comentaristas y panegiristas de la Constitución de 1978, el “carácter federal” del Estado Autonómico. Según ellos, al haberse conseguido que las autonomías pudieran alcanzar todas el mismo máximo techo competencial, España había pasado a convertirse en una federación de hecho. No se usaba la palabra porque tenía mala fama, pero se daba la realidad.

Se trataba de una falsedad ideológica típica, como se ha demostrado posteriormente. Tanto el País Vasco como Cataluña han dado pruebas abundantes de querer mantener y agudizar su singularidad. Sobre todo Cataluña que es donde más ha avanzado la conciencia y voluntad nacionales, hasta el punto de plantear directamente la opción de la independencia. Frente a esa voluntad secesionista, parte del nacionalismo español, especialmente el PSOE y la izquierda en general, vuelve a agitar el señuelo federal.

Prueba evidente de que aquel federalismo que se decía condición material de hecho del Estado de las Autonomías era falso. El llamado “federalismo material” del Estado autonómico no lo era porque no consistía en una alianza y conjunción de territorios que estos hubieran acordado soberanamente por separado, sino de una imposición desde arriba por obra de un Estado que había decidido descentralizarse hasta cierto punto como podía y puede, y así lo hace cuando le viene en gana,, recentralizarse sin que las Comunidades Autónomas apenas puedan casi opinar.

El actual avance del independentismo catalán está generando reacciones similares a las de aquellos intentos “armonizadores” de los años ochenta. Tanto la moderación del nacionalismo vasco como la exacerbación del nacionalismo andaluz, ambos repentinos, en el fondo van dirigidos a remansar el independentismo catalán, unos por defecto y otros por exceso. Para los nacionalistas vascos carece de sentido la independencia frente a España, dado que ellos ya cuentan con un concierto que equivale a la independencia fiscal. Para los andaluces se trata de una nacionalismo “reactivo” cuyo único horizonte, como en los años ochenta, es no quedarse atrás en relación a Cataluña por más que ellos no hayan movido un dedo en estos treinta años por aumentar su autogobierno.

El terreno de la vuelta al café para todos está ya preparado: se trata de arbitrar una reforma de la Constitución que busque un nuevo “encaje de Cataluña en España”, en el entendimiento, ya claramente expuesto de nuevo en Andalucía de que ese “nuevo encaje” será también igual para todos. Porque, como dice el gobierno machaconamente: la reforma no puede romper la igualdad de las personas y las tierras de España, como si no fuera obvio que, con el Concierto vasco y el convenio navarro, esa igualdad no existe.

Cataluña no tiene nada que esperar de una reforma de la Constitución de 1978 y menos si es en un acuerdo con las demás comunidades del Estado. Cataluña solo puede llegar a un acuerdo bilateral con el Estado para la realización de un referéndum de autodeterminación en el que quede claro cuál sea el mandato de las autoridades catalanas y qué forma adoptará.



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Los últimos de Cataluña / Félix de la Fuente Pascual *

Salvadas todas los diferencias de lugar, tiempo, número y actitud de los implicados, la situación de abandono que sentían los últimos de Filipinas es la misma que tenemos las personas que estamos viviendo en Cataluña y nos consideramos simplemente españoles y catalanes.

Los hechos ocurridos ayer en Cataluña, día de la Constitución, con la quema del Libro en que se funda toda democracia, con el desprecio de algunos políticos catalanes a lo que representa ese día, cuando gracias precisamente a la Constitución ellos están cobrando un sueldo nada despreciable, la falta absoluta de unidad de los partidos constitucionalistas catalanes -el PP se reunió en el Archivo de la Corona de Aragón, Ciudadanos en Hospitalet, el PSC/PSOE ni se reunió, como si la Constitución no fuera cosa suya, las diferentes agrupaciones, cada una por su lado-, nos están mostrando el abandono total en que nos sentimos el 51% de los habitantes de Cataluña. Por si faltaba poco, hasta Ciudadanos ha desertado de sus principios originarios y se ha vuelto “contemporizador” con el independentismo catalán.

No, no son los partidos ni las personas independentistas las que nos preocupan. Ya estamos acostumbrados a convivir con ellos, aunque sea muchas veces a costa de callar y aguantar para que no nos llamen “provocadores”. Son los partidos así llamados constitucionalistas los que realmente nos preocupan, son ellos los que realmente nos han abandonado. Aunque el PP, el PSOE y Ciudadanos recaben en Cataluña los votos de las personas que no son/somos independentistas, que no sea hagan ilusiones, ellos no nos representan. Hace ya mucho tiempo que nos vendieron. Hemos estado mucho tiempo sin enterarnos, pero ahora somos conscientes del fraude.

El gobierno y los políticos dialogarán con los nacionalistas y con el gobierno catalán, y nos parece muy bien, pero ¿quién dialoga con los no-independentistas catalanes? Nosotros no estamos presentes en ese diálogo pues ni el Gobierno ni los políticos nos representan.

Los últimos de Filipinas tardaron 337 días darse cuenta que España había vendido Filipinas a los americanos. Los catalanes no independentistas hemos tardado mucho más en darnos cuenta de que los gobiernos de España y todos los partidos políticos nos habían abandonado, nos habían vendido, aunque ya hace tiempo que lo sospechábamos. Para más inri, muchas veces nos sentimos abandonados por muchos ciudadanos del resto de España, al meternos en el mismo saco independentista a todos los catalanes.

Si quemar un libro o un periódico indica un grado sumo de intolerancia democrática, quemar la Constitución es lo más antidemocrático que existe. Pues esta es la situación de España. Unos partidos lo fomentan y otros lo consienten.

Nosotros no tenemos armas, ni las queremos. No nos vamos a levantar, pero vamos a resistir con nuestras ideas de democracia, de diálogo y de convivencia, y sabemos que la democracia un día vencerá. Para ese día no queremos honores ni medallas, pero tampoco queremos que ningún partido o gobierno se los arrogue, pues no le pertenecen.

Y no lo olvidéis, al defender pacíficamente nuestras ideas estamos luchando también por vosotros, pues estamos luchando por una mayor democracia en toda España. 
 
 
(*) Ex funcionario de la Unión Europea

Resumen de Confidenciales


Miércoles con portadas y grandes titulares a vueltas con la reforma constitucional en el Día de la Constitución: menos énfasis en que Rajoy acepta una reforma ‘razonable’ y mucho más en que el presidente frena y enfría tal cosa al pedir que se aborde ‘sin ocurrencias ni frivolidades’.

Otros ejes de actualidad: Bruselas bendice en principio las medidas fiscales que van 'por buen camino'; Guindos adelanta que se bajará del 21% al 4% el IVA de prensa y libros digitales; el Informe PISA registra una modesta subia de los escolares españoles junto a una enorme diferencia entre las comunidades; los bancos empujan al Ibex a un subidón del 2,64% pese a la inestabilidad en Italia tras el referéndum...

...Y Donald Trump que arremete en sus tuitazos del día contra Boeing porque los costes del famoso avión presidencial 'Air Force One' se han ido 'fuera de control', y emulando el 'exprópiese' de Hugo Chávez ordena 'cáncelese el pedido'. Pero curiosamente parece una rabieta relámpago: una hora antes, el diario Chicago Tribune publicó un artículo del CEO de Boeing Dennis Muilenburg que criticaba la hostilidad del presidente electo con China. Para redondear la chiquillada, Trump ha organizado el revuelo justo en el 75 aniversario del ataque aéreo japonés a Pearl Harbor.

CONSTITUCIÓN
El País: Rajoy enfría el debate sobre la reforma de la Constitución: el PSOE se compromete a ‘hablar y negociar’ para lograr un consenso previo (Fernando Garea). El Mundo: PP, PSOE y C’s, en contra de ‘un proceso constituyente’: consideran que hace falta más consenso para reformar la Carta Magna (Marisa Cruz). ABC: Día de la Constitución: El fiasco de Italia enfría las ganas de reforma en España. La Razón: El riesgo de un referéndum enfría la reforma de la Constitución: Rajoy supedita cualquier cambio en el texto a un pacto de ‘todos’ y pone como límite la unidad nacional y la igualdad de los españoles. Vozpopuli: A PP y PSOE les da vértigo reformar la Constitución sin un pacto con Podemos (Federico Castaño). Otro titular: Ciudadanos planteará cambios mínimos en la Carta Magna para sumar a Podemos (David Martínez).

El Confidencial: Rajoy sólo hará una reforma acotada de la Constitución si hay pacto previo con Ferraz (Ángel Collado y Juanma Romero). El Correo: Rajoy enfría la reforma de la Constitución ante el riesgo de un plebiscito. La Vanguardia: El Gobierno enfría las prisas reformistas y quiere ver qué pasa en el congreso del PSOE; el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, también se expresa con cautela (Enric Juliana). Otro titular: Pablo Iglesias acusa a PP, PSOE y C’s de usar la Constitución como un ‘búnker’. El Periódico: Rajoy frena las expectativas de reforma constitucional; el Ejecutivo marca la consulta catalana como línea roja pero hará concesiones a la Generalitat (Iolanda Mármol y Patricia Martín).

Libertad Digital: Javier Fernández llama al orden al PSC: 'Nación sólo hay una' (Ketty Garat). Otro titular: Rajoy, irónico: ‘Ahora voy a convocar yo un referéndum (P. Montesinos). Otro titular: Iglesias no va al acto de la Constitución y pide reformarla desde ‘la calle’ (Míriam Muro). Otro titular: ‘Rivera señala al ausente Iglesias como ‘dinamitador’ de la Constitución (Mariano Alonso). El Economista: El Gobierno abre la puerta a una reforma de la Constitución: plantea un gran pacto para evitar un referéndum. Cinco Días: Rajoy, dispuesto a una reforma ‘razonable’ de la Constitución. El Español: Rajoy se escuda en el disenso de los demás para congelar la reforma constitucional (Ana I. Gracia).

CATALUÑA
Vozpopuli: Soraya diseña una ‘cumbre’ de presidentes autonómicos con guiños a Puigdemont (José Alejandro Vara). ABC: Santamaría viaja a Cataluña por tercera vez en un mes para reforzar la presencia del Gobierno. Otro titular: Unos 350 municipios boicotean la Constitución en Cataluña. La Razón: Quema de la Carta Magna y boicot de Forcadell en Cataluña. OKdiario: Independentistas catalanes queman una Constitución española en Tarragona. El País: Las reformas que necesita España /11: Tres meses para abordar el volcán soberanista de Cataluña (Miquel Noguer). La Vanguardia: Concejales soberanistas trabajan el 6-D sin que haya conflictos. Otro titular: La cuestión catalana: PDECat empezará la campaña por el ‘sí’ en enero; la dirección del Partit Demòcrata prepara debates temáticos para el referéndum (Quico Sallés).

POLÍTICA
Eldiario: Mariano Rajoy no se atreve a pronosticar cuánto durará su mandato; a la pregunta de si prevé una legislatura larga: 'Es imposible pronosticar cuanto durará'; asegura que las negociaciones con PSOE y Ciudadanos para cerrar el techo de gasto 'han sido difíciles'. (Gonzalo Cortizo). El País: La gestora convocadrá el congreso del PSOE antes del verano (Anabel Díez). El Confidencial: Encuesta interna de Podemos: el 50% de los votantes cree que Caracas financió al partido (Iván Gil).

Esdiario: Feijóo planta cara a Ciudadanos con un 'no' que pone en peligro el pacto de investidura con el PP: el presidente gallego, líder popular en alza, defiende que su partido mantenga su tesis de no echar imputados hasta la apertura de juicio y critica de esta forma lo pactado con la formación de Albert Rivera. Otro titular: Una cena 'secreta' de Pedro Sánchez añade morbo a su futuro político: el ex secretario general del PSOE cenaba este lunes en Madrid con el personal que hasta ahora llevaba su seguridad y servicio de escolta (David Lozano).

ECONOMÍA
El País: El Gobierno confía en que Bruselas no exigirá ya más ajustes a España: Guindos asegura que los planes de España para cuadrar sus cuentas ‘han sido bien recibidos’ por la Comisión y Eurogrupo (Claudi Pérez). El Mundo: Rajoy cree que ha calmado a Bruselas con las reformas aprobadas (Marisol Hernández). El Economista: Rajoy reparte 10.500 millones para salvar los Presupuestos: hace un guiño al PSOE con las CCAA, a C's con gastos sociales y al PNV con el cupo (Isabel Acosta). ABC: El Gobierno aprueba un ‘catastrazo’ para 1.900 municipios el próximo año. El Economista: Andalucía no iguala el despido de los temporales al de los fijos (Pedro del Rosal).

El Confidencial: PSOE y Podemos quieren que Acciona, REE y Abengoa paguen el bono social (José Antonio Navas). Cinco Días: La oposición pide que todas las eléctricas paguen el bono social: PSOE y Podemos rechazan que sólo lo asuman las comercializadoras; el PP quiere convalidar una reforma urgente de la ley del sector. Otro titular: Guindos anuncia la rebaja del IVA en libros y prensa digital al 4%: recorte desde el actual 21% cuando se apruebe la directiva europea. Otro titular: España, sexto país de la eurozona que más invierte en bienes de equipo. Vozpopuli: Montoro aprieta el dogal: 62.000 empresas tendrán que cambiar su contabilidad a partir de julio de 2007 (Alberto Ortín).

EMPRESAS
Expansión: El juez investiga la expulsión de HNA del consejo de NH: querella contra el copresidente José Antonio Castro por presunto fraude en la junta. El Economista: Adif paraliza la adjudicación de contratos por 600 millones de euros: recorta rehabilitación y mantenimiento un 60%. Cinco Días: Isolux busca el apoyo de Ferrovial para sus proyectos de transporte eléctrico. El Confidencial: GIP e IBA Capital venden El Corte Inglés de Preciados 9 tras convertirlo en un Pull&Bear; los dos socios han encargado un proceso formal de venta, con la vista puesta en cerrar el traspaso en el primer trimestre de 2017; será la tienda insignia de Pull&Bear en Madrid (Ruth Ugalde).

SECTOR FIINANCIERO
Capital Madrid: La banca resta atractivo a cuentas y depósitos y empuja a sus clientes al riesgo: las condiciones de las ofertas más atractivas del mercado empeoran sensiblemente, y Santander, ING, Wizink o Self Bank recortan las ventajas de sus productos Estrella (Quesada Vargas). Otro titular: Los 'enanitos' moderan al 7,5% la caída de su beneficio en este ejercicio: Kutxabank (21%) e Ibercaja (6,4%) son los únicos que mantienen la senda positiva, pero Liberbank y BMN encajan descensos del 40% en sus resultados hasta septiembre (José Luis Marco). El Economista: La banca aúpa al Ibex, que rompe resistencias. Otro titular: Las tarjetas de crédito crecen el 8,4%, el triple que las de débito: las entidades uscan empujar sus ingresos.

Expansión: La banca empuja al Ibex un 2,6% en su mayor subida de cinco meses. Otro titular: Indra adelanta a un tercio del Ibex 35 por recomendación tras comprar Tecnocom (Carlos Jaramillo). Otro titular: BBVA da préstamos al 3,5% para comprar acciones. Invertia: Los grandes bajistas refuerzan su asalto al Popular pese a la salida de Ron. Vozpopuli: JPMorgan Merril y Lazard, citados por el juez en la batalla Iberdrola-Bankia (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Toda la banca se lanza a robar clientes al Santander tras el 'comisionazo' de la 1, 2, 3 (Eduardo Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Football Leaks: Hacienda suma a su investigación las revelaciones de El Mundo (M. Cruz). Otro titular: Universidad Complutense: el declive de un ‘juguete’ centenario y politizado (Mar Villasante). El Periódico: Montoro confirma que Hacienda ya investiga a Cristiano Ronaldo. El Español: El juez De la Mata interroga en Andorra a la cúpula de Andbank por el Caso Pujol (Carlos Quílez). El Español: Sondeo Sociométrica (y V): La mayoría quiere mover los festivos para evitar el ‘acueducto’ de esta semana (Joaquín Vera y Javer G. Jorrín). Eldiario: Un anónimo ‘vejatorio’ para la denunciante se cuela en la causa por acoso contra López Madrid (Pedro Águeda). El Confidencial: La campaña del ISIS que amenaza a España: coches suicidas con explosivos (José María Olmo).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sin consenso, la Constitución no se reforma, se derriba’ Manuel Conthe en el mismo diario: ‘La Carta Magna y la Monarquía’. Editorial en ABC: ‘Primero, usemos la Constitución’. Otro editorial: ‘La educación mejora, pero no lo suficiente. Editorial en La Vanguardia: ‘Homenaje y renovación constitucionales: es necesario que los partidos hallen el momento adecuado y busquen consensos para el cambio’. Otro editorial: ‘Educación en España. ‘E la nave va’… Editorial en La Razón: 'Las líneas rojas de la reforma constitucional'. Otro editorial: 'El informe Pisa desmonta la demagogia de la izquierda'. Pablo Iglesias en Eldiario: ‘Mis padres de la Constitución’. Editorial en OKdiario: ‘Quemar la Constitución es propio de fascistas’.

Editorial en El País: ‘Brecha educativa: el informe PISA revela intolerables diferencias entre autonomías. Otro editorial: ‘Enorme error europeo: el rechazo del Plan Moscovici ratifica el poder de Berlín y condena a Europa al bajo crecimiento’. José María Ruiz Soroa en el mismo diario: ‘Deriva a la confederación: en España el uso del término federal es muy ambiguo; no se distingue de la realidad confederal’. Editorial en El Español: ‘Suspendido en igualdad de oportunidades: el informe PISA evidencia la brecha formativa que exise entre el norte y el sur de España’. Francisco Javier Fernández Franco en el mismo medio: ‘Los renglones torcidos del Informe PISA’.

Editorial en Libertad Digital: 'La cantinela de la reforma de la Constitución: a diferencia de la clase política, la Carta Magna no despierta la menor preocupación en sentido negativo entre la ciudadanía'. Juan Carlos Bermejo en Vozpopuli: ‘España va bien…, ¿hacia la quiebra?’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘El populismo económico amenaza con imponerse a derecha e izquierda’. Luis Alcaide en el mismo medio: ‘El salario mínimo y las pensiones azuzan la economía’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘El silencio de las pensiones: si se quiere que siga existiendo algún sistema de pensiones, se debería calcular la pasta con la que se cuenta y hacer previsiones creíbles'.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

Bill Gates pone a Adolfo Suárez como ejemplo de líder, mientras Murcia le ha negado una calle hace pocos días


NUEVA YORK/MURCIA.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha destacado la figura del expresidente español Adolfo Suárez como un líder "transformador", que contó con un estilo "muy efectivo y desgraciadamente poco común", dado que logró cambiar el país a través de la negociación y de la capacidad de escuchar a los demás.

"Es difícil encontrar un mejor ejemplo de lo que debe ser un líder", indica Gates en una entrada en su blog titulada '¿Qué hace a un gran líder?', en la que comenta el libro 'El mito de los líderes fuertes', de Archie Brown. "Un libro que descubre líderes como Adolfo Suárez", señala.
Hace muy pocos días, los concejales del Ayuntamiento de Murcia le han negado una calle de la ciudad que sería rotulada en su honor.
El empresario y filántropo, tras lamentar que quizá la figura de Adolfo Suárez no sea muy generalmente conocido, pone al expresidente como ejemplo de un tipo de liderazgo "tremendamente efectivo y desgraciadamente poco común".
Así, Gates destaca cómo el que fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, ante la tensión existente en el país cuando en 1975 tras cuatro décadas de dictadura falleció Franco, "logró con negociación, persuasión y generando una coalición convencer a todos los que le rodeaban de la importancia de instaurar la democracia y el pluralismo, evitando un golpe de Estado y finalmente constituyendo un régimen de Monarquía constitucional que aún pervive".
"Adolfo Suárez vio la necesidad de dar prioridad a que la izquierda, el Partido Socialista y el Partido Comunista emergieran al escenario político" y "convenció a un Parlamento que provenía de la época de Franco para ser sustituido por otro resultante de unas elecciones", destaca el empresario y filántropo.
Para Gates, el expresidente español constituye el mejor ejemplo de lo que el autor del libro que comenta define como un 'líder transformador', "aquel que deja a su país de forma distinta a como lo encontró".

La Plataforma 'Virgen de la Caridad' pide una misa de desagravio por rodar con cabras en la Catedral Antigua


CARTAGENA.- La plataforma cívica Virgen de la Caridad ha pedido al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que celebre una misa de desagravio en la Catedral Antigua de Santa María la Mayor tras permitir que en su interior se haya rodado una película que requirió la presencia de cabras y ovejas dentro del templo.

La portavoz de ese colectivo, Josefa Muñoz, dijo en un comunicado que el rodaje se produjo dos días después de la fecha solicitada por la plataforma para celebrar una misa por la festividad de la Virgen del Rosell, que no fue autorizada.
Según Muñoz, «con ocultación y alevosía», Lorca Planes prohíbe «al pueblo de Cartagena celebrar misas en la santa catedral» y sin embargo sí permite la entrada a ella de cabras y ovejas para rodar escenas de una película y que las capillas se conviertan en camerinos. Por ello, y al considerar «de justicia divina y moral», la plataforma exige a su «pastor» que oficie un acto público de desagravio que «devuelva la dignidad a estas venerables y consagradas piedras».
«Y qué mayor desagravio que la anunciación y proclamación por su parte de la restitución de misas y cualquier acto litúrgico en la catedral, así como su reconstrucción integral definitiva», añadió. Para Muñoz, ese inmueble tiene el mismo estatus que catedrales como la de Santiago de Compostela y Burgos.
Esta petición se produce pocas semanas después de que Lorca Planes presidiera una homilía de desagravio en la basílica de la Virgen de la Caridad tras considerar irreverente un cartel de un espectáculo de la revista satírica 'Mongolia' en el que aparecían superpuestas sobre los rostros de la Patrona de Cartagena y de Jesucristo las caras de Donald Trump y Hillary Clinton.
El pasado abril, el obispo aplaudió la decisión municipal de que la Catedral, desacralizada, aunque con capillas donde tienen lugar actos de culto, no volviera a albergar conciertos del festival La Mar de Músicas y de denegar el permiso para la mayoría de los espectáculos planteados.

Podemos señala que la educación regional se encuentra en estado "crítico y a la cola del país"

MURCIA.- El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha señalado que el grupo parlamentario trabajará para que en los presupuestos de 2017, la educación sea una de las "prioridades" en el debate de enmiendas.

Urralburu ha afirmado que Murcia sigue a la cola de España en materia educativa, lejos de la media estatal. "Con estos datos sobre la mesa, y el curriculum vitae de la consejera Sánchez Mora nos tenemos que la educación murciana entrará en la UCI más temprano que tarde" ha dicho el portavoz de Podemos en la Asamblea.
Por otro lado, ha incidido en la necesidad de sacar la LOMCE de "nuestros centros antes de que la espiral de desigualdad sea insalvable". PISA, ha subrayado Óscar Urralburu, "nos muestra como los recortes han acabado con el ascensor social. A igual de competencias, un niño pobre tiene cinco veces más de probabilidades de repetir que niño rico. Las puntuaciones medias de los centros públicos en PISA 2015 son 12% peores que las de los privados/concertados".
En este sentido, Urralburu ha asegurado que los recortes "han creado una escuela a dos velocidades. Un sistema de educación excluyente, que no cumple con la vocación universal de la educación. Se necesita más financiación y menos recortes. La inversión en educación es lo que asegura la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico de un país".

El PSRM afirma que la consejera de Educación no tiene motivos para alegrarse porque la Región sigue en los últimos puestos

MURCIA.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, lamentó que la Región de Murcia se encuentre a la cola de las CCAA en los índices de rendimiento escolar, según se desprende del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). 

En opinión de Ludeña, las políticas educativas regresivas de los gobiernos del PP en la Región y la implantación máxima de la LOMCE en nuestra Comunidad son los principales responsables de estos malos y desalentadores resultados.
"Mientras que los datos nacionales reflejan una leve mejoría dentro del estancamiento, acercándose a la media de la OCDE, las diferencias siguen creciendo entre regiones y la nuestra no logra remontar, por mucho que la consejera afirme que hemos mejorado".
Para la diputada socialista, una causa determinante que influye en estos resultados es nuestro nivel de renta. "Las comunidades con peor renta per cápita son las que más se alejan de la media"; mientras que autonomías como Navarra, Castilla-León o Madrid tienen resultados excelentes, la Región de Murcia y la mayoría de comunidades del sur se sitúan en los últimos puestos.
"Al final los bajos salarios, la calidad del empleo, las pensiones o el nivel académico de los padres son factores decisivos que influyen en nuestra alta tasa de abandono escolar o en el rendimiento educativo; eso, unido a la ausencia de un programa de formación del profesorado que invierta la tendencia y a que no se produce un aumento de los recursos".
Choni Ludeña subrayó que estamos ante un problema global que la Región debe abordar de forma intensa. 
"Las evaluaciones demuestran lo que el PSOE Y la Comunidad educativa vienen denunciando desde hace años: que el modelo impuesto por la Consejería de Educación no funciona y que los recortes del PP en materia educativa junto a la implantación de la LOMCE vuelven a mostrar su peor cara".
Por último, criticó que la Consejería intentara ayer adelantarse a estos datos del Informe Pisa, "mucho menos halagüeños de lo que la consejera quiere hacernos, con titulares y sin medidas concretas para intentar tapar las vergüenzas de la Región en materia educativa, algo que no ha conseguido porque no puede disfrazar la realidad", concluyó.

C's reitera la necesidad de un Pacto por la Educación ante las malas evaluaciones del informe PISA

MURCIA.- Ciudadanos ha vuelto a reiterar la necesidad de alcanzar un gran Pacto por la Educación a tenor de los resultados obtenidos en el Informe PISA por los alumnos de la Región. 

“A pesar de que logramos mejores puntuaciones, Murcia sigue estando a la cola de la cola, ya que lo único que nos salva de ser últimos es la incorporación de Canarias y el batacazo enorme de Andalucía”, ha señalado el portavoz regional, Miguel Sánchez. 
“Por ejemplo, en Matemáticas nos adelanta Extremadura respecto al informe de 2012 y solo estamos por encima de Andalucia, que sufre un enorme batacazo, y de Canarias, que se incorpora a las mediciones”, ha añadido Sánchez.
Ciudadanos considera que los resultados hacen más necesario si cabe llegar a un Pacto Nacional por la Educación. 
“Sin embargo, hemos conocido que la Consejería de Educación ha puesto en marcha una batería de medidas por su cuenta y sin contar con las propuestas, no ya de otros partidos, sino de otros agentes educativos. Y eso nos preocupa porque no da a entender voluntad de pacto de acuerdo y de consenso en algo tan decisivo para nuestro futuro como es la educación”, ha matizado Miguel Sánchez.
Ciudadanos considera preocupante que la brecha educativa entre Murcia y las autonomías con mejores resultados se siga agrandando. 
“Si la estrategia del Gobierno Regional era ‘más calidad, más éxito escolar’, está claro que las medidas no han conseguido sus objetivos. Ha faltado planificación, un valoración reflexiva y menos autocomplaciente de la realidad educativa. Y sobre todo, ha faltado inversión”, añade Sánchez.. Ciudadanos critica que Educación vuelva a anunciar medidas educativas contra el abandono escolar y para promocionar el talento, pero sin replantear los capítulos de gastos y estableciendo redes de centros de primera, frente a otros de segunda que se abandonan a su suerte, sin líneas de actuación coherentes y olvidándose de la inclusión como punto de partida de la cohesión social.
“Las medidas planteadas por el Ejecutivo murciano se olvidan de la equidad, gastan más en publicidad que en innovación y no buscan el consenso ni el pacto. Y PISA lo pone de manifiesto, porque la brecha entre Murcia y el resto reclama un Pacto por la Educación”, ha finalizado Sánchez.

La CARM propicia que jóvenes murcianos o hijos de emigrantes estudien en nuestras dos universidades públicas

MURCIA.- El Gobierno regional promueve un programa de estancias de estudio o investigación, por el que alrededor de una decena de jóvenes descendientes de emigrantes murcianos residentes en países europeos y sudamericanos, podrán cursar a partir de enero del próximo año sus estudios en las dos universidades públicas de la Región.

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, y las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena han suscrito un convenio por el que la Administración regional se compromete a destinar 30.000 euros a este programa, cantidad que, junto con las aportaciones de las dos universidades, permite la concesión de becas de hasta 4.650 euros para los alumnos procedentes de Europa y de un máximo de 5.650 euros para los que provienen de países americanos.
Con estas ayudas se pretende facilitar el acceso a las universidades públicas regionales a los estudiantes descendientes de murcianos residentes en otros países, de modo que puedan estudiar o investigar en centros académicos de la Región, propiciando así el mantenimiento de los lazos personales y afectivos con su región de origen y sus instituciones.
El programa de estancias se puso en marcha en 2006 mediante un acuerdo entre la Comunidad y la Universidad de Murcia, cuyo fin era facilitar estancias de estudio o investigación de jóvenes descendientes de murcianos que residían en Argentina.
Este programa se ha ampliado ahora con la participación de la Universidad Politécnica de Cartagena y dirigiendo la convocatoria a residentes en el resto de países americanos y también europeos. 
En la misión de difundir este programa, se ha otorgado un papel especialmente activo a las casas regionales con que cuenta la Región de Murcia, tanto en América (Argentina), como en Europa (Francia y Suecia).
Desde 2006 hasta la fecha, han sido 68 los jóvenes que han disfrutado de las becas Golondrina, procedentes de 15 universidades argentinas, que se integraron en 12 facultades de la Universidad de Murcia.

La UE autoriza el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias

BRUSELAS.- La Unión Europea ha aprobado este martes el intercambio automático de información sobre titulares y beneficiarios reales de cuentas bancarias, una propuesta de la Comisión Europea que busca combatir la evasión fiscal tras los escándalos conocidos el las últimas fechas, como el de los 'papeles de Panamá'.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros (Ecofin) han dado luz verde a esta directiva sin discusión, después de que el pleno del Parlamento Europeo la aprobase el pasado 22 de noviembre. De esta forma, tras la adopción formal de este martes, la nueva legislación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
El Ejecutivo comunitario ha celebrado la aprobación de esta normativa, que asegurará que las autoridades fiscales nacionales tienen acceso a los datos obtenidos sobre beneficiarios reales bajo las normas contra el blanqueo de capitales.
Bruselas ha destacado que estas nuevas reglas incluyen información "importante" como registros de diligencia debida de clientes y datos disponibles en registros nacionales sobre beneficiarios reales.
"Las autoridades podrán ahora identificar más fácilmente a los dueños reales detrás de una compañía opaca o una entidad, así como reaccionar rápidamente en casos de evasión o elusión fiscal", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.
No obstante, los Veintiocho no han sido capaces de lograr un acuerdo con respecto a la directiva de "mecanismos híbridos", que busca combatir que las compañías exploten la disparidades entre los sistemas fiscales de dos o más países para reducir sus obligaciones tributarias.
Sobre esta cuestión, Kazimir ha asegurado que siguen abiertas algunas cuestiones, relacionadas con las normas que permitirán aplicar ciertas excepciones, pero ha asegurado que se ha avanzado en las conversaciones. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, que espera un acuerdo "en los próximos Consejos".
Por otro lado, los ministros de Finanzas han aprobado la hoja de ruta de dos etapas propuesta por el Ejecutivo comunitario para poner en marcha una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades obligatoria para todas las multinacionales que superen unos ingresos de 750 millones de euros.
El enfoque de Bruselas aboga por acordar en un primer paso una base imponible común para el impuesto de sociedades y después comenzar las negociaciones sobre la consolidación de la misma.
También han abordado los responsables de Economía del bloque comunitario el estado de las conversaciones de 10 socios, entre ellos España, para aprobar una tasa a las transacciones financieras, conocida como 'tasa Tobin'.
El ministro eslovaco ha explicado que se han logrado progresos en los principales elementos de la propuesta, pero que es necesario más trabajo en otras áreas. Tras la marcha de Estonia en marzo, los países que siguen formando parte de esta "cooperación reforzada" son España, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.