domingo, 4 de diciembre de 2016

El PSRM pide a PAS que se defienda desde su ámbito privado y no atrincherado desde la institución pública


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, en la Asamblea, Emilio Ivars, manifestó que la situación personal judicial de Pedro Antonio Sánchez "crea tensión e inestabilidad en la Región de Murcia, en estos momentos políticos y económicos tan trascendentales". Por ello, pide al presidente que, pensando en el menor perjuicio para la Región, se defienda desde su ámbito privado y no se atrinchere desde la institución pública.

Ivars recordó que han pasado dos días desde la exposición razonada de motivos para la imputación de Pedro Antonio Sánchez por cuatro presuntos delitos relacionados con corrupción, y el presidente regional lo único que ha hecho "ha sido parapetarse en la institución pública, refugiarse en el aprovechamiento de los recursos públicos para su defensa y denominar a la justicia como su enemiga, un hecho inconcebible en el sistema democrático del que disfrutamos".
El secretario de Comunicación del PSOE-RM reprochó al presidente regional que no piense en el interés de la Región de Murcia en una coyuntura política y económica en la que están en juego su financiación autonómica, la creación de empleo estable y digno o el impulso a las fuentes renovables de energía; "cuestiones que se pueden ver afectadas de seguir teniendo un presidente acorralado por la justicia y agazapado desde las instituciones".
Para el Partido Socialista, la Región de Murcia "no merece ni ese trato por parte de su presidente ni esa imagen negativa que proyecta, como tampoco es justificable la desesperación presidencial por atacar desde lo público a los denunciantes de prácticas corruptas y a la justicia". 
La Región de Murcia no merece añade el portavoz de la Ejecutiva socialista- mantener en lo más alto de su representación institucional a este presidente.
Emilio Ivars aludió a que la Región ya ha sufrido casos similares "por compra de votos en Fortuna, por prevaricación y cohecho en Totana, y por prevaricación y falsedad en Torre Pacheco", por poner sólo unos ejemplos. En todos ellos "se mantuvo a sus responsables como representantes institucionales y en todos ellos se causó un gran daño al sistema político y democrático regional".
Agregó que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, bajo el mandato de Pedro Antonio Sánchez como alcalde, fue condenado en varias ocasiones por vulneración de derechos fundamentales. "El presidente ha mentido y miente cuando afirma que se han archivado todas las denuncias contra él y cabe preguntarse, si miente en estas cuestiones, ¿cómo puede alguien creerle en su actual situación?".
El Partido Socialista pide al presidente que dé un paso al lado, que se aparte de la trinchera de la institución pública y del aforamiento del que goza, porque su partido impidió eliminarlo. Le pedimos que se aparte, que se defienda desde la esfera privada y, por una vez, piense en la Región de Murcia por encima de su partido y de sus intereses personales", concluyó.

El PSOE denuncia la inacción y abandono del Gobierno regional con el Castillo de Mula


MULA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, se ha reunido junto al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno con la Plataforma por el Castillo de Mula para analizar la situación actual del mismo, así como los incumplimientos de la Comunidad Autónoma. 

Navarro denunció que el Ayuntamiento de Mula no ha recibido aún la partida de más de 160.000 euros que se aprobó en los presupuestos regionales para 2016, para elaborar el Plan Director y llevar a cabo las actuaciones más urgentes que frenen el deterioro que sufre este emblemático edificio.
"No entendemos la inacción de la Consejería para abrir el expediente sancionador que no ha llegado a muchos de los propietarios del Castillo, y además desconocemos si se ha llegado a algún acuerdo entre Comunidad y propietarios para la cesión o compra del mismo".
El diputado socialista hizo alusión a la moción que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional para la recuperación del Castillo y reclamó que si no se llega a un acuerdo con los propietarios, se inicie un proceso de expropiación para que el Castillo pase a ser de propiedad pública. 
"Mientras el Gobierno regional no hace nada, el Castillo de Mula sigue deteriorándose y el peligro para los habitantes que viven en las próximidades sigue presente".
Navarro recordó la caída de un muro días pasados en los Baños de Mula con motivo de las lluvias y añadió que también preocupa saber que Mula es zona sísmica y en caso de terremoto podría ocasionar daños a los habitantes si no se toman medidas.
Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, indicó que es "un tema que preocupa mucho en este municipio y seguirán luchando junto a la Plataforma para que se cumpla el mandato de la Asamblea Regional".
Juan Jesús Moreno reclamó la unión de todas las fuerzas políticas para que se haga efectiva la moción para la recuperación del Castillo. "Esperamos que antes de que finalice este año, la Comunidad haga efectivo el dinero comprometido en los presupuestos y pueda pasar a ser patrimonio público para ponerlo en valor", concluyó.

Fomento defenderá en Bruselas el impulso al Corredor mediterráneo para conseguir una mayor apertura de Murcia al exterior

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, defenderá mañana lunes en la sede de la Comisión Europea en Bruselas el carácter estratégico del corredor mediterráneo para conseguir una mayor apertura exterior de los productos de la economía regional a toda Europa y poder hacer frente a un mercado cada vez más competitivo.

El responsable autonómico argumentará ante representantes de las instituciones y regiones europeas, durante el noveno foro del corredor mediterráneo, que esta infraestructura es rentable y necesaria y que debe ir acompañada de más inversión y fondos comunitarios.
A este foro asisten representantes de la Comisión Europea, operadores y gestores y representantes de las regiones de los países por los que discurrirá el corredor mediterráneo, como España, Francia, Alemania, Eslovenia, Italia y Hungría.
En este encuentro se abordará la planificación de los proyectos, los servicios de transporte y la inversión, y las regiones expresarán su posicionamiento en temas clave como el papel que juega el Corredor en sus territorios.
El titular de la Consejería de Fomento resaltará que la Región tiene un "gran futuro" en el comercio internacional gracias al corredor mediterráneo, que potenciará la accesibilidad al centro de Europa y la integración en los mercados interiores para aumentar el ritmo de crecimiento y el peso en el comercio europeo.
El corredor mediterráneo permitirá conectar los principales puertos de la costa española con Europa a través de una red de 15.000 kilómetros, que representa las zonas de mayor población y actividad económica, de los más 65.000 kilómetros que constituye la futura Red Transeuropea de Transporte.
El consejero apuntó que la Región de Murcia "está teniendo un papel muy activo" en el Grupo de Trabajo de Transportes de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM), que lidera desde 2011 y coordina a las regiones de toda la cuenca mediterránea, en un período de suma importancia para el diseño de la futura red.
La CRPM es una red de regiones europeas, con gran capacidad de interlocución e influencia en el proceso de decisión europeo. Su papel consiste en fijar los objetivos comunes de las regiones y el posicionamiento en cuestiones clave como el papel que juega el corredor en las regiones, el desarrollo de infraestructuras y nodos, y los enlaces pendientes, así como los beneficios del Corredor.
Se trata de fomentar el desarrollo de la capacidad de la red, la interoperabilidad para garantizar la continuidad de los flujos ferroviarios y la interconexión e integración de todos los modos de transporte en los nodos de la red como garantía de eficiencia y sostenibilidad del sistema.

Los estanqueros creen que la subida de impuestos aumentará el contrabando de tabaco

MADRID.- La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha calificado de “equivocación” la decisión del Gobierno de subir los impuestos especiales al tabaco, ya que provocará que los fumadores dejen de comprar tabaco en el estanco para adquirirlo en el mercado ilícito, lo que elevará el contrabando y la criminalidad.

“Estamos convencidos de que subiendo los impuestos especiales del tabaco no solo va a conseguir una disminución de los ingresos por este concepto, sino que va a provocar una reacción inmediata de fumadores que dejarán de comprar tabaco en el estanco para ir al mercado ilícito a adquirirlo a un precio menor”, ha alertado el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo.
Espejo ha reiterado que esta decisición hará que se vuelva a los “tiempos de los descensos en la recaudación y seguirá animando el crecimiento del comercio ilícito que tiene una excelente oportunidad de negocio en un mercado legal de precios ascendentes”.
El representante de los estanqueros españoles ha recordado en un comunicado que en 2010 los cálculos de la ministra Elena Salgado hablaban de una subida de unos 780 millones en la recaudación. “Consiguió exactamente lo contrario: una caída durante los cuatro siguientes años de hasta el 5%. Hasta 2015 no se ha empezado a recuperar algo la recaudación por impuestos especiales del tabaco con un ligerísimo 0,25%”, ha señalado.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha confirmado tras el Consejo de Ministros la decisión del Gobierno de subir los impuestos un 2,5% a los cigarrillos y el 6,8% a la picadura de liar para adecuar la legislación española a la que recomienda la Unión Europea.
“Castigar con una nueva subida de la fiscalidad a un consumidor y un producto que ya soporta más del 80% de impuestos es una clara equivocación. Y ni siquiera creemos que pueda suponer un efecto sanitario”, ha insistido.
El presidente de los estanqueros ha recalcado que con el actual contexto socioeconómico se obtendrá el “efecto perverso” de que la reducción de ventas no supondrá un descenso del consumo, sino un desvío del fumador hacia el contrabando que implicaría gravísimas consecuencias sociales y sanitarias.
Por último, Espejo ha lamentado que esta decisión de subir los impuestos “no sólo afectará a los 13.500 estancos que hay en España y a los fumadores“.
 “La caída en la recaudación de impuestos afectará a todos los ciudadanos y el aumento de la criminalidad con el auge del contrabando los sufrirán todos los españoles”, ha alertado

El ministro Catalá defiende que un político no dimita hasta que no se le abra juicio oral

MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió este domingo que se retiren de la política las personas "encausadas", lo que significa que un juez les abre juicio oral, ya que antes no hay suficiente motivo para dimitir.

Catalá se refirió así, en una entrevista en la Cadena Cope, al contenido y a la posible revisión del pacto firmado entre PP y Ciudadanos en lo referido a la corrupción.
El ministro explicó que lo primero es agilizar la Justicia para evitar procesos de instrucción y enjuiciamiento largos, y lo segundo "hablar todos de los mismo" cuando se manejan conceptos como imputado, investigado o encausado.
"Para empezar imputado ya no existe, lo hemos cambiado hace un año y medio, y por lo tanto cuando en el acuerdo con Ciudadanos escribimos imputado formalmente o encausado (...) estamos hablando del encausado, que es aquella persona respecto a la cual se abre juicio oral porque ya se ha investigado, se han hecho las pesquisas y se cree que hay alguna causa", especificó.
Catalá añadió que "es ese el momento en el que hemos acordado que se abandone la responsabilidad política, porque antes lo único que ha pasado es que alguien presenta una querella y el juez abre trámite para ver qué ha pasado, y solo con eso no es suficiente motivo par que alguien tenga que dimitir".

El fiscal investigador

La reforma del proceso penal para que el fiscal asuma la dirección de las investigaciones será uno de los ejes principales que este lunes expondrá Catalá ante la Comisión de Justicia del Congreso en la que comparecerá para dar cuenta de su ‘hoja de ruta’ en el departamento.
Su propuesta estrella se resume en que el peso de la investigación en los períodos de instrucción recaiga en el fiscal y no en el juez, que asumiría una función garantista para velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales y resolvería finalmente sobre si procede o no llegar a juicio.
Es el modelo que se aplica en el resto de Europa, por el que luchan las asociaciones de fiscales desde hace años y que ahora ha recibido el respaldo del ministro de Justicia, del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del fiscal general del Estado. De hecho, el responsable de Justicia justificó la llegada de José Manuel Maza a la Fiscalía en lugar de Consuelo Madrigal en que es el más adecuado para impulsar ese cambio en el modelo procesal.
Maza lo considera un cambio “inaplazable” e “imprescindible”, entre otras cosas para agilizar las investigaciones y reducir los plazos. El Gobierno comparte esa urgencia y no se descarta que lo impulse en la próxima primavera con idea de que en dos años esté completamente implantado.
Uno de los problemas es de recursos humanos, dado que en tanto que la plantilla fiscal (que ahora mismo es de 2.500) debería aumentar sensiblemente, sobrarían jueces de instrucción. De hecho, se baraja la idea de ofrecer a estos jueces la posibilidad de reconvertirse en fiscales instructores, lo que requeriría un cambio legal.
Otro de los problemas es el del papel de las acusaciones populares, una figura que puede quedar engullida casi completamente por el papel del fiscal instructor, de modo que su acción se limite a casos puntuales, como en el modelo francés. La idea es que solo una asociación u organización que represente a un colectivo afectado directamente por un delito pueda ejercer la acusación, no como ocurre ahora en España, en la que las asociaciones de jueces y fiscales se han manifestado a favor de limitar el peso de las acusaciones populares.
También se prevé dificultar la personación de los partidos políticos como acusación, tal y como planteó el exfiscal general del Estado y actual magistrado del Supremo Cándido Conde-Pumpido en su instrucción del caso de Rita Barberá.
A Podemos no le parece mala la medida del fiscal, pero tiene un “pecado original”: la dependencia de la Fiscalía del Ejecutivo, que les lleva a sospechar que se puedan “teledirigir” investigaciones penales desde el Gobierno, sobre todo en casos de corrupción. Creen que si el fiscal fuera independiente completamente, sería una medida “muy interesante”, pero afirman que Catalá no lo concibe así. Tampoco comparte el partido morado la idea de limitar las acusaciones.

El sindicato Satse cree que la consejera de Sanidad y el gerente del SMS "quieren confundir a la opinión pública"

MURCIA.- El sindicato de enfermería SATSE Murcia ha denunciado públicamente que la consejera de Sanidad Encarna Guillen, y el gerente del SMS, Francisco Agulló, "tratan de confundir a la opinión pública al anunciar consecuencias negativas para los más desfavorecidos ante las improbables dimisiones de los médicos, jefes de servicio, de los hospitales públicos por no poder trabajar a la vez en la sanidad pública y en la privada".

"Guillén apuesta una vez más por sus compañeros médicos, jefes de servicio puestos de libre designación, y no por el bienestar y la salud del Servicio Murciano de Salud. El SMS sí que se encuentra enfermo y más deteriorado, por la falta de plantillas de enfermería y no por la amenaza de fuga de algunos médicos", añaden.
El Sindicato de Enfermería quiere aclarar que en aquellas Comunidades, que son pocas, donde a los jefes de servicio les permiten trabajar en la pública y en la privada, no les pagan el complemento de 1.182,45 euros mes, que aquí reciben por encima del sueldo. Lo añaden a sus percepciones mensuales, según el BORM
"La consejera es alarmista con este tema. En primer lugar, un jefe de servicio con plaza en propiedad, no se va a otra Comunidad, si antes no hay un concurso de traslados. Además, ha de haber disponibilidad de plazas de su especialidad para ocupar una jefatura. ¿Es que se van a desprender de su plaza sin más?", se preguntan los representantes sindicales.
Por otro lado, explican que un jefe de servicio gana por encima de los 100.000 euros al año con sus guardias correspondientes. "Lo perdería en caso de irse a la privada. Esto, parece muy arriesgado para ese colectivo".
En tercer lugar, Satse apunta que los jefes de servicio, con su nombramiento, consiguen un prestigio alto de su cargo en el SMS para ejercer en la privada, y lo pierden al desaparecer del SMS.
Con esa actitud, "la Guillén menosprecia al resto de médicos al decir que personas sin recursos no van a ser atendidas por los jefes de servicio. Seamos claros, la gran mayoría de estos médicos son tan buenos o mejores, en muchas ocasiones, que los jefes de servicio. Éstos últimos, ahora, son nombrados por libre designación por las gerencias, mientras que los adjuntos son médicos muy trabajadores, con prestigio y de alta preparación".
Para SATSE, "la ciudadanía puede estar tranquila porque la mayoría de los facultativos de la sanidad pública que ejercen su función a diario, junto al personal de enfermería, están plenamente cualificados y con vocación de servicio".

El expolio del convento caravaqueño de San José, llega al Congreso de los Diputados de la mano de C's

MURCIA.-El diputado de Ciudadanos José Luis Martínez ha registrado una serie de preguntas en el Congreso relacionadas con el expolio sufrido por el convento de San José, ubicado en Caravaca de la Cruz. 

El edificio, levantado en 1576 y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2003, iba a albergar un hotel y un restaurante, proyecto que finalmente fracasó, por lo que su titularidad volvió al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en 2013, nueve años después de que fuera adquirido por la mercantil Parador del Convento S.L.
El informe realizado por el Consistorio caravaqueño constatando el estado del monasterio a su retorno, ya que el convenio establecía que era el responsable del mantenimiento y custodia de los bienes muebles, reveló un expolio tan minucioso que había acabado por hacer desaparecer hasta las campanas, lo que supone "un grave menoscabo para la integridad del bien, dejando al edificio sin sentido arquitectónico ni funcional, afectando completamente al Bien de Interés Cultural", según reza el propio informe, que aconseja "solicitar a la Dirección General de Cultural la revisión y comprobación del Inventario General de Bienes Inmuebles del Monasterio de San José y que reclamen las piezas inventariadas".
Ante esta situación, Martínez y el portavoz naranja en la Comisión de Cultura de Ciudadanos, el también diputado Félix Álvarez, han interpelado al Gobierno, interesándose primero por el posible recorrido penal del expolio.
"Queremos saber si el Gobierno tienen intención de instar a la Fiscalía a que examine el caso por si se derivara alguna responsabilidad penal del mismo", ha señalado el diputado José Luis Martínez. Asimismo, Ciudadanos también pregunta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte si es consciente de más casos similares en Caravaca de la Cruz y qué respuesta va a dar al caso.
"Este convento es el único fundado por Santa Teresa de Jesús en la Región, y ya la pasada legislatura Ciudadanos presentó en el Congreso otra pregunta referida a su venta a una UTE. Lamentablemente, hemos tenido de nuevo que tomar la iniciativa requiriendo información sobre el expolio que sufre este bien de interés cultural", ha finalizado Martínez.

Alerta hoy por lluvias en varias comarcas de la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy alerta de nivel amarillo en la Región por precipitaciones, que pueden llegar hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora en varias zonas de la Región.

 
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, las zonas afectadas por esta alerta son las comarcas del Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
El fenómeno puede producirse entre las 12 y las 22 horas de hoy domingo, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, según han indicado las mismas fuentes.

La previsión establece que los cielos en la Región de Murcia estarán cubiertos y habrá precipitaciones generalizadas, que durante la mañana serán ocasionales, intensificándose a partir de la tarde.

Brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior, temperaturas mínimas en ascenso.
Las máximas estarán en descenso en el interior y sin cambios en la costa, y los vientos soplarán de componente este.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, en la Región de Murcia cielos nubosos o cubiertos con chubascos, menos probables y frecuentes en el sur de la región y a partir de la tarde.
Habrá brumas matinales en el interior y las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas estarán en ascenso
Según la Aemet, los vientos soplarán de componente norte. 

PAS se prepara para resistir / Alberto Aguirre de Cárcer *

No habían pasado ni dos semanas desde que la operación ‘Púnica’, ordenada por el juez Velasco, había descabezado la cúpula de la Consejería de Turismo cuando percibí en Pedro Antonio Sánchez su mayor momento de debilidad política y personal. Era la primera semana de noviembre de 2014. Inaugurábamos ‘Murcia Gastronómica’ y al acto acudieron Sánchez, consejero de Educación, y Juan Carlos Ruiz, consejero de Industria y Turismo, quien dimitiría siete meses después, solo unas horas después de conocerse que iba a ser llamado a declarar como imputado por el caso ‘Púnica’

No era este último asunto judicial (hasta entonces su nombre no había sido relacionado con la trama) lo que preocupaba al actual presidente, sino su situación política y personal por la investigación sobre su vivienda desde primeros de año en el TSJ. En público y en privado siempre mantuvo su inocencia, como ahora, pero ese día me confesó que sopesaba dimitir. 

Dejar el Gobierno de Garre y quedarse en el partido hasta que se aclarase el caso. PSOE e IU habían abandonado dos días antes el hemiciclo cuando él iba a intervenir, Floriano había declarado que el PP no incluiría en sus listas a encausados por corrupción y Garre no cesaba públicamente de hablar de la ‘doctrina de la generosidad’ ante cualquier novedad que afectase a dirigentes del PP imputados. La sucesión a Valcárcel estaba completamente abierta y Sánchez, aunque siempre fue el señalado, perdía su ventaja frente a Alberto Garre y Juan Carlos Ruiz. 

El actual presidente ya sabía entonces cuál era y es nuestra posición: los políticos investigados por corrupción no deben ir en las listas electorales y deben dimitir en el momento de la apertura de juicio oral, salvo que su permanencia como imputados dañe a las instituciones y al interés general. Lo habíamos expresado seis meses antes en un editorial titulado ‘Así no’, donde, tras la marcha de Valcárcel, abogamos porque la presidencia no podía ser ocupada por Sánchez ni por cualquier otro político investigado por un presunto delito, obviamente sin entrar a valorar, ni entonces ni el futuro, quién debía ser el candidato de cualquier partido. 

En esa conversación le reiteré nuestra posición (él la recordaba porque ese editorial le ayudó bien poco) y le comenté que el periódico, por lo antes expuesto, no se había pronunciado sobre su permanencia como consejero. En clave ya personal le apunté que salir del foco público tenía ventajas e inconvenientes, sobre todo si aspiraba a ser candidato algún día a la presidencia (probablemente ese era su sueño desde que entró de becario en San Esteban).

 Por las razones que fueran, no dimitió y en febrero del año siguiente el caso fue archivado, a petición de la Fiscalía. Aunque no pudo documentar hasta el último euro del dúplex que compró hace años, ante la falta de evidencias inculpatorias prevaleció el principio de presunción de inocencia. Luego llegaron las elecciones y rozó la mayoría absoluta, aunque no pudo ocupar la presidencia hasta sellar voluntariamente un pacto con Ciudadanos, en virtud del cual dimitiría si era llamado a declarar como imputado por corrupción. «Si al final la Justicia dictaminara una imputación por el ‘caso Auditorio’, yo dimitiría», llegó a decir públicamente antes de firmar. 

Ya no es consejero por designación directa, sino presidente por la voluntad expresada en las urnas por los electores. Y eso otorga mayor fortaleza, pero también un plus de responsabilidad y ejemplaridad como máxima figura institucional de una comunidad autónoma y representante de todos sus ciudadanos. En realidad, su situación política y judicial es bien distinta a la de hace dos años. Pese a que su fragilidad vuelve a marcar máximos, esta vez no se le pasa por la cabeza dimitir. Lo que no significa que no pueda ocurrir, empujado por su propio partido si la presión de la oposición desde Madrid fuera insostenible, sobre todo si ahora otro juez pide que le investiguen también por el caso ‘Púnica’, su caso convulsiona la política nacional y se convierte en un obstáculo para la gobernabilidad de Rajoy. 

En ese escenario, el balance de su gestión sería un factor secundario. De manera discreta, aparentando normalidad y sin hacer dejación de sus funciones, Sánchez lleva más de un año preparándose, a todos los niveles, para este momento que, desde el punto de vista judicial, tarde o temprano, era inevitable. En sus múltiples viajes a Madrid ha logrado multiplicar su valoración en la dirección nacional de su partido, que interiorizó su relato y lo ha hecho el referente del PP para hacer frente a la asunción de responsabilidades políticas por imputaciones judiciales, más ahora tras la muerte de Barberá. Le apoyan los que de verdad mandan en Madrid, desde Cospedal a Soraya y Rajoy, que en una conversación con periodistas llegó a comentar que el fiscal superior le ha interpuesto diez querellas, cuando en realidad son dos, a raíz de sendas denuncias del PSOE. 

Tan notorio es ese apoyo de Madrid como el silencio en este asunto de Valcárcel, que tampoco recibió ningún respaldo explícito de Sánchez cuando la hija del expresidente popular declaró como imputada por el caso ‘Novo Carthago’. En el PP regional ya no están tan prietas las filas. Hay varios exdestacados dirigentes, desde Cámara a Bascuñana, que fueron forzados por Sánchez a irse antes de la apertura de juicio oral. Hay otros que se sienten marginados. Con Valcárcel, cualquier militante sabía que podía recibir una llamada en algún momento para asumir una responsabilidad. Ahora ya no es así, suelen decir.

La suerte judicial del caso ‘Auditorio’ también es incierta aunque ni puedo ni debo anticiparla. De partida, los indicios apuntados por el fiscal y la juez son contundentes y graves (fraude, malversación y prevaricación son delitos de corrupción, algunos penados con de 2 a 6 años de prisión). Blindado por un aforamiento al que pudo renunciar, ha estado personado en la causa y tiene ya una estrategia definida: pudo haber errores administrativos, no ilícitos penales. 

Salvo sorpresas, el instructor en el TSJ será Pérez Templado, el juez que archivó el ‘caso Dúplex’. Y también es probable que el fiscal jefe, que llevará el peso del Ministerio Público, ya no sea López Bernal, que aspira en las próximas semanas a renovar, en competencia con Díaz Manzanera (ideológicamente distante pero con la misma visión de la lucha contra la corrupción) y con el teniente fiscal Sánchez Lucerga.

PAS, una vez más, se prepara para resistir.


(*) Periodista y director de La Verdad


Italia también dice ‘no’ / Pablo Sebastián *

Los ingleses dijeron no a la UE, los americanos a Hillary, los colombianos al acuerdo con las FAR y ahora los italianos acaban de decir ‘no’ a Renzi y su reforma constitucional en un referéndum con el que en la práctica buscaba un presidencialismo unicameral, eliminando al Senado, con el argumento -que la oposición tildó de cesarismo- de garantizar la estabilidad del gobierno de la nación.

Pero los italianos le han dicho ‘no’ de manera abrumadora con casi el 60 % de los votos, por lo que Matteo Renzi ha anunciado su dimisión como lo prometió y el país entra así en periodo preelectoral pendiente de cualquier iniciativa que adopten los vencedores del ‘no’.
Y en cierta manera, los italianos también le han dado la espalda a la Unión Europea porque los partidos de la oposición que defendían el ‘no’ se han declarado en contra del euro, la moneda única a la que todos culpan de la austeridad y los ajustes fiscales impuestos por Angela Merkel en Europa. Y hoy veremos qué efecto tiene todo ello este lunes en los mercados y especialmente en Italia (y en su prima de riesgo) que además sufre una crisis bancaria.

Y menos mal que en las elecciones presidenciales de Austria el candidato progresista de ‘los verdes’ Alexander Van Der Bellen ha derrotado al ultranacionalista y euroescéptico del FPO Norbert Hofer. Algo es algo en esta acelerada y preocupante Europa que tiene el Brexit inglés sobre su cabeza mientras desde la otra orilla del Atlántico no cesan de llegar los alaridos de un Donald Trump populista y nacionalista que insiste en levantar muros y cerrar fronteras comerciales.

La derrota de Renzi y de su referéndum abre en Italia un tiempo electoral y de clara inestabilidad política por causa de la fuerza del populista Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, que aparece en los sondeos como primer partido de Italia, y por la reaparición, cual momia recauchutada, de Silvio Berlusconi en la compañía de los separatistas de la Liga del Norte en la Padania.

Así, lo del populismo de izquierdas en Grecia o el triunfo de Alexis Tsypras en Atenas se puede repetir pronto en Roma con este nuevo populismo ‘a la italiana’, pero en un país importante que es la tercera economía de la UE. De manera que lo que pase en Italia va a contagiar e toda Europa y España ahí incluida. Y ya veremos qué ocurre en unos pocos meses con las elecciones presidenciales de Francia, de las que se retira François Hollande para no perder ante el duelo inevitable entre Fillon y Le Pen. Y veremos también lo que ocurre en este 2017 en los comicios legislativos de Alemania en los que Merkel se presenta por cuarta vez pero en este caso sometida a la presión de una extrema derecha nacionalista que no cesa de crecer.

En los últimos 70 años que los italianos llevan de democracia han tenido 63 gobiernos y pronto llegarán al 64. Casi un gobierno por año de media y hubo años enteros sin gobierno. De manera que esta crisis no constituye tampoco una novedad para un país acostumbrado a estos vaivenes. Sin embargo, si todo esto conduce a una ruptura con la UE -se empieza a hablar del Brexit y del Italexit’- eso sería una catástrofe para Italia y para Europa.


(*) Periodista


Un domingo decisivo para Italia y el futuro de Europa / José Oneto *

Este primer domingo de Diciembre toda Europa estará pendiente de los resultados del Referéndum en Italia convocado por el primer Ministro Matteo Renzi, para aprobar o no, una reforma de la Constitución, cuyo principal objetivo es evitar que el Senado tenga los actuales poderes que han provocado una parálisis política que pueden durar dos o tres años, en las reformas que quiere hacer el Gobierno que ha aceptado el reto de afrontar los problemas del país.

Y, entre ellos, el problema del “bicameralismo perfecto” que regula que todas las leyes tengan que pasar por las dos Cámaras. En los últimos 70 años ha habido 63 gobiernos en el país, debido al protagonismo de las dos Cámaras con lo que se pretende que el Senado se convierta en una Cámara territorial, que representen a las regiones, como se quiere hacer en España, tengan menos miembros y además no cobren.

Por eso la preocupación de Europa sobre el Referéndum de este 4 de Diciembre, se deriva de la propia situación económica y financiera de la tercera economía de la Unión; del hecho de que Renzi haya apostado a su dimisión si el Referéndum no sale aprobado; de los pronósticos y de las encuestas que dan un triunfo del “no”; y de la dura oposición que están ejerciendo los que se oponen a la reforma. Desde el peculiar movimiento antisistema Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, que ha conseguido un 25% en las primeras elecciones a las que se ha presentado y que controla varias Alcaldías claves del país, hasta el partido del octogenario Silvio Berlusconi que quiere recuperar protagonismo, pasando por la Liga Norte, un partido euroescéptico, partidario de la salida de Italia del euro.

Este domingo, Italia ha acudido a las urnas a votar no la pertenencia a la UE, ni al euro, ni al futuro de la Unión, sino por una consulta política interna, aparentemente sin importancia, pero que se puede convertir en un verdadero “boomerang”, por el triunfo de los partidos antisistema y euroescépticos, porque la realidad es que hay muchas conexiones entre esta votación de política interior y los temas relacionados con el euro y la pertenencia a la Unión Europea.

Para empezar, como digo, el Referéndum lo provocó el hecho de que el primer ministro italiano Renzi no haya podido superar los problemas que la Constitución ha creado a sus reformas económicas por los poderes del Senado, muchas de ellas, paralizadas. El primer ministro cree que los amplios poderes del Senado bloquean su política y, ha apostado todo a una reforma constitucional que no cuenta con el consenso del resto de los partidos (incluso de algunos dirigentes de su propia formación política que le quieren pasar factura por otros temas que no tienen nada que ver con la Reforma) y que ha sido aprovechada para intentar terminar con él. De ahí, los resultados de las encuestas que le dan todas, dos o tres puntos de ventaja al “No”, en una situación que se compara con el triunfo del Brexit en el Reino Unido y con la victoria de Donald Trump en USA, dos acontecimientos políticos que tendrán efectos muy negativos y en algunos aspectos, como el militar, decisivo, en la política de la Unión Europea.

El triunfo del “No” y la consiguiente dimisión de Renzi si cumple su palabra, como ha anunciado él mismo, puede conducir, en estos momentos de crisis, a un caos político y a un hundiendo del partido que gobierna Italia, el Partido Demócrata, así como al envalentonamiento del movimiento euroescéptico y antisistema “Cinco Estrellas” y de la Liga Norte, otro partido que viene defendiendo la salida del euro. Como con otros referéndums y elecciones, muchos ciudadanos verán la votación de hoy no como una oportunidad para expresar su opinión sobre los detalles de la reforma constitucional, sino como una oportunidad para dar su veredicto sobre el gobierno de Renzi en particular y sobre el estado de Italia en general.

De esta forma, usar el referéndum para enviar a Renzi a casa se ha convertido en una propuesta atractiva para sus opositores y para los descontentos. Y eso, en medio de una crisis del sistema bancario, en el que son varios los bancos que están tocados y que pueden necesitar un rescate millonario, en un debate sobre la necesidad de Europa y del Euro, en una UE en crisis que teme los efectos italianos sobre el futuro inmediato de la eurozona.


(*) Periodista y economista


El Desconcierto / Ramón Cotarelo *

Las relaciones entre el nacionalismo vasco y el catalán han sido siempre complicadas. Y, como se ve, seguirán siéndolo. Su sistema de alianzas es muy variable, según de qué asuntos se trate. Pero en el fondo de la cuestión se encuentra siempre la de la independencia. A pesar de los "años de plomo", el País Vasco no tiene una vocación tan independentista como Cataluña. En realidad es legítimo pensar que precisamente esos "años de plomo" fueron rémoras en las alas independentistas.

Ahora Urkullu sostiene que la independencia es imposible. En un mundo globalizado. Dicho así, en términos filosóficos, solo cabe asentir. En la globalización somos todos interdependientes y nadie puede ser independiente. Si, es una verdad general; tan general que no significa nada. El significado está en el contexto: Urkullu avisa a los independentistas catalanes de que la independencia es una quimera y se ofrece como mediador entre las dos partes, el Estado -de quien espera una reconsideración drástica de su negatisvismo- y Cataluña -de la que espera acepte una solución no independentista.

La cuestión aquí es la de la propia autoridad de Urkullu para postularse como mediador. En realidad, a todos los efectos prácticos, el País Vasco y Navarra son independientes pues se autofinancian mediante el concierto y el convenio económico respectivos. Regímenes de privilegio que todo el mundo evita mencionar como tal. Pero lo son y la prueba es que, si el concierto/convenio se generalizara a todas las CCAA, el país no podría financiarse.

Así que bienvenida sea la invitación al diálogo de Urkullu y ojalá convenza al gobierno de Rajoy de adoptar una actitud dialogante, pero no es realista que pida a los independentistas que renuncien a su objetivo en función de un criterio filosófico. Sobre todo porque él está instalado en una cómoda independencia de facto a la que otros han aspirado sin que se les haya permitido.
 
Aires de España
 
Tengo entendido que sobre esta película pesa un amago de boicoteo del público "nacional" a causa de unas declaraciones del director, Fernando Trueba, al recoger el premio nacional de cinematografía 2015: "Nunca me he sentido español". El dicho público "nacional" lleva esto siempre por la tremenda y las redes se llenaron de insultos, peticiones de boicoteo y recordatorios de que Trueba es un cineasta tan subvencionado por los organismos públicos como los demás. Es lo malo que tiene aceptar premios. Los artistas, los creadores no deben tener mecenas porque pierden libertad y, sin libertad, no hay creación. La cuestión de si el Estado debe tener un "ministerio" de cultura es una polémica abierta. 
 
En todo caso, no debe olvidarse que mientras los escritores o los pintores pueden realizar sus obras con escasos medios, los dramaturgos y, sobre todo los cineastas, requieren capital, una estructura empresarial, producción industrial. Los músicos están en las dos condiciones. En estos casos, los patronazgos estatales tienen un interés económico nada desdeñable. El propio Trueba dice estar encantado con el premio porque viene acompañado de apreciable dotación económica. El hombre es sincero: no se siente español y le viene bien la pasta. Eso pone a cien a la brigada "nacional".

No seré yo quien opine sobre la "españolidad" de Trueba pero sí afirmo que quien ha hecho esta película conoce perfectamente España. O, si se quiere, una de las dos Españas. Y con eso, ya podemos hablar de la peli, de la que, por cierto, he leído críticas generalmente desfavorables ya en aspectos puramente cinematográficos. Pero me da la impresión de que ese rechazo oculta el desconcierto e la irritación de quien no acaba de entender lo que ha visto y le han contado. Porque la película es redonda, rapidísima, bien ensamblada, bien contada, trepidante, llena de ingenio (a veces algo basto), jugando magistralmente con la superposición de planos narrativos distintos del rodaje del film sobre Isabel I ("Reina de España") en la realidad de la España de los años 50. 
 
A más de esta complicada estructura, la película está plagada de claves de una España (la franquista), vista por la otra (los derrotados de la guerra y los clandestinos), de símbolos fuertemente anclados en las culturas de sus respectivas patrias. Ya solo la reproducción de la portada del NO&DO, el "noticiero"-parte semanal que todas las salas de cine tenían que proyectar- junto con otros documentales extranjeros requiere descodificacion. Y, por útimo, lo más complicado es que otras claves están fuera de la película. Una de ellas es el film "padre" de este, La niña de tus ojos (1998), también de Trueba, con algunas de las actrices, actores de este. La otra, el nudo mismo del argumento, la evasión de dos presos izquierdistas en trabajos forzados en Cuelgamuros, que reproduce la histórica real de la fuga de Nicolás Sánchez Albornoz y Manuel Lamana en 1948.

Empezando por la segunda. Fue un golpe de mano producto de la audacia, la juventud, la rebeldía de un grupo de jóvenes: Barbara Probst-Solomon y Barbara Mailer (ambas, por entonces de unos 18 años), la hermana de Norman, quien puso el dinero para comprar el coche, de acuerdo con Francisco Benet, hermano a su vez de Juan Benet. Lo planearon y lo ejecutaron. Cruzaron el país con los dos fugados. El coche se averió y tuvieron por mil aventuras, pero llegaron a la frontera y pasaron ambos a Francia. Lo contó luego años después Lamana en su novela Otros hombres y también lo ha contado muchas veces Probst-Solomon, que sigue activa al día de hoy. 
 
Y lo hizo en una película, Los años bárbaros Fernando Colomo en 1998, el año de La niña de tus ojos. De la película de Colomo, concebida como una comedia, arranca la polémica de si este episodio puede narrarse o no en clave burlesca. Probst-Solomon está en contra por parecerle falta de respeto. Pero la verdad es que esa visión cómica en los dos films, el de Colomo y el de Trueba es, en realidad, tragicómica. Por debajo de las chanzas y las burlas hay un fondo de crítica y amargura muy fuerte. La personificación final de Franco y el diálogo con Macarena Granada es la sublimación de los más ocultos deseos de una o varias generaciones de españoles.

Otro asunto merece la pena mencionar. Trueba atribuye al partido comunista la hazaña de la fuga de Cuelgamuros. Es muy libre puesto que narra un hecho inventado. Pero suena a propaganda y, lo que es peor, apoyada en hechos reales que aparecen así acreditados a quienes no corresponden. No consta que entre aquellos jóvenes intelectuales que realizaron el golpe hubiera comunistas. Los dos penados, Sánchez-Alboronoz (hijo del presidente de la República) y Lamana, habían sido condenados a ocho años por reconstruir la FUE. A lo mejor tuvieron algo que ver con los comunistas, aunque ninguno lo ha dicho y, desde luego, su fuga la organizaron las dos norteameamericanas y el español Benet por su cuenta.

Las otras claves externas son las de la peli anterior, de la que, por así decir, se "escapa" un personaje, Blas Fontiveros, que presta aventura a esta otra tras haber pasado por Mauthausen: una superproducción estilo Samuel Bronston en los años cincuenta, en puro clima de bienvenido Mr. Marshall sobre la Reina Católica. Pura propaganda del régimen. La niña de tus ojos hacía burla de una película que rodaron los franquistas en la Alemania nazi, Carmen la de Triana de Florián Rey. Se decía entonces (1937) que para conseguir los extras había que echar mano de los gitanos. Lo que no se decía era que esos gitanos los sacaban de los campos de concentración.

En cualquier caso, la historia es estupenda y a ratos desternillante. Todo pasado por el tamiz de la burla de un director que junta un espíritu woodyallenesco con toques berlanguianos y, por supuesto almodovarianos. Aparte de ser él mismo de modo apabullante. Burla de los rodajes de las películas, burla de la cultura izquierdista de brigadistas internacionales y víctimas del macartismo, burla de los modos y usos de las gentes del cines mezcladas con las de la farándula. Burla de Hollywood, de España, de todo. El trasunto de John Ford que presenta roncando todo el rato con el parche en el ojo es divertido. Y burla sin límite de la España de Franco y, desde luego, del propio Franco.

Quien se quede sin ver la película por seguir el boicoteo se pierde una visión de España de ayer, de hoy y de mañana que mueve a risa y a llanto al mismo tiempo. Como siempre. 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

Proponen expulsar al teniente fiscal de Madrid, Emilio Valerio, que estuvo relacionado con la Región hace años


MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha propuesto expulsar de la carrera al hasta ahora teniente fiscal de Madrid, Emilio Valerio  y Martínez de Muniain, por llevar a cabo actividades incompatibles con su cargo, y ahora el Ministerio de Justicia tiene que resolver sobre esa resolución tras la conclusión del expediente disciplinario incoado desde mitad del pasado julio y que se inició con una fulminante suspensión de funciones de Valerio.

Según ha confirmado fuentes de la Fiscalía, la propuesta de sanción y separación de la carrera de Valerio se aprobó en un Consejo Fiscal del pasado mes de octubre, cuando aún era fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

Emilio Valerio ha dimitido recientemente del cargo tras ser suspendido de empleo y sueldo el pasado verano por falta muy grave a petición del inspector fiscal Fausto Cartagena, por presuntamente desempeñar funciones directivas en empresas mercantiles privadas.
La Fiscalía cree que el trabajo del navarro Emilio Valerio como teniente fiscal de Madrid era incompatible con su actividad privada en varias sociedades, y así lo ha transmitido al Ministerio de Justicia.
El fiscal Valerio intentó hace años, entre 2004 y 2007, desde su cargo de fiscal de Medio Ambiente, acusar a altos cargos de la Comunidad Autónoma de Murcia del uso presuntamente fraudulento de fondos comunitarios en la Región distribuidos por Bruselas a través del Ministerio de Agricultura, con sede en Madrid, por lo que este fiscal se consideraba competente para poder actuar desde la Fiscalía de Madrid.
El teniente fiscal de Madrid fue suspendido cautelarmente en sus funciones mientras se tramitaba el expediente disciplinario que se le había abierto por una supuesta falta muy grave consistente en haber incurrido en incompatibilidad.
El fulminante apartamiento provisional del servicio del número 2 de la Fiscalía más grande de España fue respaldado por la fiscal general, Consuelo Madrigal, a propuesta el fiscal inspector, Fausto Cartagena.
Se trató de una medida insólita dentro de la también muy excepcional incoación de expedientes disciplinarios en el Ministerio Público, que apenas ha abierto 15 de ellos entre 2003 y 2014, según refleja la última memoria de la Fiscalía General. La plantilla actual de la carrera fiscal está integrada por 2.407 profesionales.
Fuentes de la Fiscalía de Madrid aseguran que entre Valerio, que ha protagonizado actuaciones polémicas a lo largo de su carrera, y el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, no existe "ninguna sintonía" y señalan que fue Polo el que envió a la Inspección Fiscal la documentación que ha dado lugar al expediente disciplinario y ahora a la propuesta de expulsión.
Otras fuentes señalan, por el contrario, que en la Fiscalía de Madrid "se han permitido durante mucho tiempo situaciones que no deberían haberse tolerado" y que la actuación de Polo, al dar cuenta de la actividad mercantil que puede estar desarrollando Valerio, no tiene que ver con su sintonía o no con el teniente fiscal sino con la eficacia en el servicio y la imagen pública del Ministerio Fiscal. Valerio fue sustituido por María Luisa Ruesta, la más antigua de la plantilla de Madrid.
El expediente estaba relacionado con la actividad de Valerio como gestor de más de una decena de empresas relacionadas con el sector vitivinícola y ubicadas en el paraje de Las Laderas de Montejurra, en el concejo navarro de Estella.
El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece una férrea incompatibilidad de los fiscales con el ejercicio -tanto directo como mediante persona interpuesta- de toda actividad mercantil y con las funciones de director, gerente, administrador, consejero, socio colectivo o cualquier otra que implique intervención directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas de cualquier género.
Emilio Valerio habría alegado que se trata de empresas familiares, que estarían excepcionadas de ese régimen de incompatibilidad y para cuya gestión alega tener un permiso verbal. Pero sus explicaciones no han convencido a la Inspección.
Valerio ha protagonizado una carrera profesional que en varias ocasiones ha estado rodeada de polémica. La Fiscalía General le sancionó por una falta leve debido a unas declaraciones públicas en las que aseguró que el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard podria haberse evitado y que había "responsabilidades de acción y de omisión de personas que sabían o debían saber".
Trasladado desde Bilbao a la Fiscalía de Madrid, aquí fue apartado de la investigación de un atraco en Banesto, en el que el botín ascendió a 1.200 millones de las antiguas pesetas, por haber actuado al margen de su superior jerárquico. Posteriormente ejerció de forma contundente el puesto de fiscal de medio ambiente durante 13 años.
El expediente a Valerio era el segundo que afecta a la Fiscalía de Madrid desde la llegada de José Javier Polo como responsable.

562 personas aprueban el primer examen de la oposición de bombero de Murcia

MURCIA.- 562 personas han aprobado el primer examen de la oposición de bombero convocada por el Ayuntamiento. La prueba tuvo lugar en la tarde de ayer y el tribunal acabó de corregir los 1.557 ejercicios a las 5 de la madrugada.  La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha convocado esta oposición para proveer en propiedad 30 plazas de Bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. 

La lista de aprobados se puede consultar en la página del Ayuntamiento, http://www.murcia.es/web/portal/procesos-selectivos  Una vez realizado este cuestionario de 100 preguntas tipo test, los aspirantes se someterán a cinco pruebas de aptitud física, concretamente, prueba combinada; de velocidad 100 metros; de resistencia de 1.500 metros, de natación de 50 metros y de inmersión de 25 metros. 
También tendrán que superar unas pruebas de aptitud físico-profesional en las que se acredite la tolerancia al vértigo y a la claustrofobia y la capacidad de velocidad, resistencia y agilidad con transporte de implementos. 
Por último, un equipo psicológico realizará las pruebas de aptitud psicotécnica con el fin de determinar la personalidad y aptitudes del aspirante para el desempeño del puesto de bombero, y una entrevista personal para verificar que reúne las condiciones necesarias para el normal desempeño del puesto de trabajo. 
Por otra parte, en cualquier momento del desarrollo de las pruebas físicas, el tribunal puede convocar a aquellos aspirantes que considere para la realización de un control de dopaje mediante la recogida de una muestra de orina. Finalmente, los aspirantes que superen estas pruebas tendrán que participar en un curso de formación y un período en prácticas. 

C’s solicita una reunión urgente con 'Emuasa' tras las roturas de tuberías que han inundado calles, bajos y comercios en Murcia

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha solicitado una reunión urgente con el gerente y los técnicos de Aguas de Murcia, tras las roturas de tuberías que se han producido durante dos fines de semana consecutivos, en concreto, el pasado sábado en el murciano barrio de Santa Eulalia; y hoy, en las calles Sagasta y Federico Balart, inundando calles, bajos y establecimientos comerciales.  

En dicha reunión que, según ha informado Gómez, tendrá lugar el lunes con carácter de urgencia, “analizaremos, junto a los técnicos de la empresa municipal de aguas, por qué se están produciendo estas roturas, para después poner en marcha las medidas correctoras oportunas que eviten que vuelvan a producirse sucesos de este tipo en Murcia”. 
“Es necesario adoptar soluciones inmediatas, ya no solo por las pérdidas de agua que se están originando en una Región que sufre enormes carencias hídricas, sino por el grave malestar que esta situación está generando en los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas, con bajos, locales y viviendas inundadas; y cortes en el suministro del agua”, ha insistido el portavoz de la formación naranja.

C's denuncia que el equipo de Gobierno del PP en Las Torres de Cotillas bloquea su propuesta para fraccionar el pago del IBI

LAS TORRES DE COTILLAS.- El grupo municipal de Ciudadanos en Las Torres de Cotillas ha denunciado la “arbitrariedad” y la “falta de coherencia” mostrada por el equipo de Gobierno del PP al evitar “no ya la aprobación, sino incluso el debate sobre una moción destinada a lograr que todos los torreños puedan fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, la conocida contribución”, ha señalado el portavoz naranja, Rafael Martínez.

“A pesar de que la moción fue presentada 48 horas antes de las comisiones informativas pertinentes, de acuerdo con la ley, el alcalde obligó en el Pleno a votar la urgencia de la misma”, ha añadido Martínez. “Apoyándose de nuevo en el voto de la edil tránsfuga, volvió a echar por tierra el trabajo que llevamos a cabo por los vecinos”, ha añadido el portavoz. “El PP además se contradice con este bloqueo, ya que en su programa está contemplado el fraccionamiento de los pagos”, apunta el concejal.

La moción cuyo debate impidió el alcalde permitiría fraccionar el pago del IBI a todos los vecinos en varias modalidades (bimestral, trimestral o semestral). “Aunque ahora ya se puede fraccionar el pago, esta decisión queda al arbitrio del alcalde y necesitaba de una solicitud razonada del vecino. Consideramos que fraccionar el pago de los tributos locales debería ser un derecho de todos los torreños, no una concesión”, ha declarado Martínez.
Además, la moción cambiaba los plazos de pago. 

Así, para los vecinos que decidieran realizarlo en cuotas bimestrales, los recibos se cargarían en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. Los pagos trimestrales serían en febrero, mayo, agosto y noviembre; y para los que decidieran partir en dos sus pagos, se les cargarían en junio y diciembre. 

“Esta decisión deja a los torreños más alejados de otros muncipios, como Abanilla, Abarán, Albudeite, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Los Álcázares, La Unión, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Mazarrón, Alcantarilla y Archena, que ya permiten sin restricciones el fraccionamiento de los pagos tributarios locales”, lamenta el portavoz local naranja.

Tóvar acusa al Gobierno regional de «defender a Sánchez desde correos de la Comunidad»

MURCIA.-Rafael González Tovar anunció que el PSOE va a registrar iniciativas en la Asamblea Regional para conocer el alcance de los argumentarios enviados y las razones que han llevado a la Consejería a convertirse en portavoz de un ciudadano acorralado por la justicia y acusado de cuatro delitos graves, que no son errores administrativos como quiere hacer creer el PP.

El portavoz socialista agregó que ahora se entiende que el Partido Popular no apoyara la eliminación de los aforamientos en la Asamblea, como defendía la oposición, para blindar al presidente, porque la situación de Pedro Antonio Sánchez sería hoy muy distinta
El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, denuncia el uso de medios públicos de todos los murcianos por parte del Gobierno regional para la defensa personal y privada del presidente, Pedro Antonio Sánchez.
En el día de ayer conocimos la noticia de la elevación, por parte del Juzgado n° 1 de Lorca, de una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia por haberse detectado suficientes indicios para imputar a Pedro Antonio Sánchez por los delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. "No estamos hablando de errores administrativos como quiere hacer creer el Partido Popular, estamos hablando de acusaciones judiciales y de la Fiscalía muy graves que de confirmarse entrarían dentro del capítulo de la corrupción política".
González Tovar afirma que es inadmisible que la consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, tras conocer la decisión del Juzgado n° 1 de Lorca, se dedicara a remitir, desde el correo corporativo de la Comunidad Autónoma y en su calidad de cargo público, argumentarios sobre el Caso Auditorio a distintas listas de distribución regionales.
"Parece que la consejera en su afán de salvar al presidente confunde las instituciones con el partido y ha optado por erigir al Gobierno regional en abogado defensor de Pedro Antonio Sánchez, dedicándose a organizar y enviar argumentarios políticos en defensa del presidente de la Comunidad, usando los medios públicos que paga toda la ciudadanía con sus impuestos".
En este sentido precisó que "los presuntos delitos de los que se acusa a Pedro Antonio Sánchez habrían sido cometidos en su etapa como alcalde, por lo que se trata de su defensa estrictamente personal".
Por eso, subrayó que la elaboración y envío de estos argumentarios políticos con medios públicos "no es propio de una administración que tiene que velar por el bien común y no por el interés particular de un ciudadano concreto".
Para el portavoz socialista "es una actuación poco ética, vergonzosa y absolutamente denunciable, porque supone un abuso de poder. Ningún ciudadano podría nunca tener a su disposición un equipo de asesores públicos encargado de elaborar líneas argumentativas de defensa ni tampoco tendría a su disposición la maquinaria política y administrativa de una Consejería para intentar lavar la imagen personal y privada de un cargo público, en este caso el máximo".
Agregó que ahora se entiende que el PP no apoyara la eliminación de los aforamientos en la Asamblea, que defendía la oposición, "lo hicieron para blindar al presidente, porque la situación de Pedro Antonio Sánchez hoy sería muy distinta y llevaría mucho tiempo imputado, además estaría siendo juzgado como un ciudadano más, sin privilegios, al igual que lo están siendo todos los miembros de su equipo en el Gobierno de Puerto Lumbreras y todos los que intervinieron en el Caso Auditorio".
El Partido Socialista va a registrar iniciativas en la Asamblea Regional para conocer el alcance de los argumentarios enviados y las razones que han llevado a la Consejería a convertirse, en lugar de portavoz del Gobierno, "en portavoz de un ciudadano acorralado por la justicia y acusado por 4 presuntos delitos de corrupción".