martes, 22 de noviembre de 2016

El PSOE pide la comparecencia del ministro de Fomento y del presidente de 'Adif' para que expliquen el desvío de fondos de las obras del AVE

MADRID/MURCIA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado las comparecencias en el Congreso de los Diputados del ministro de Fomento y del presidente de Adif para que den explicaciones sobre el desvío de fondos de las obras del AVE Alicante-Murcia y de las actuaciones que han desarrollado al respecto, tal y como ha informado la diputada murciana María González Veracruz.

"Cada capítulo que conocemos de la llegada del AVE a la Región de Murcia es todavía peor que el anterior. Cada capítulo está siendo un absoluto despropósito y una absoluta vergüenza", ha señalado.
González Veracruz ha recordado que ayer conocíamos por boca del propio ministro de Fomento un nuevo retraso de la llegada del AVE a la Región. "Pero además, recientemente hemos conocido el desvío de fondos precisamente de la línea del AVE Alicante-Murcia".
Según la diputada socialista, este nuevo retraso demuestra la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy con las necesidades de la Región de Murcia. 
"Una vez más se pone de manifiesto el maltrato que siempre ha ejercido el Ejecutivo del PP a nuestra tierra".
"No caben más retrasos, y además, el Gobierno tiene que dar explicaciones sobre qué está sucediendo verdaderamente con esos fondos, que correspondían a la línea de AVE Alicante-Murcia", ha concluido.


Exige a Ballesta la reunión urgente de la 
Comisión de Seguimiento de las obras del AVE

Ante la noticia del equipo de Ballesta de que las obras de demolición del puente del Camino de Tiñosa comenzarán el próximo jueves, tal y como ha constatado la comisión de seguimiento técnica de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, reunida este martes, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha declarado, que "ninguna comisión técnica puede ni debe sustituir a la Comisión de Seguimiento aprobada en Pleno, en la que están presentes todos los grupos políticos".
"Es por ello que exigimos su reunión urgente en lugar de anunciar obras a espaldas del resto sin respeto alguno por los acuerdos plenarios. Además, exigimos que esa comisión tenga el protagonismo que el Pleno le dio en su día" ha incidido el concejal socialista.
Y ha añadido Gras que "las decisiones resolutivas no se toman en comisiones técnicas sino que es el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad la que debe tomarlas como máximo órgano con capacidad de decisión y desde el PSOE llevamos mucho tiempo exigiendo que se reúna".
En este mismo sentido, Gras ha declarado que "aún nos falta por conocer el proyecto de soterramiento desde el Camino de Tiñosa hasta la Estación del Carmen, con fechas y financiación concretos, según acuerdo de la Corporación en Pleno".
Por otra parte, en el Pleno del mes de octubre pasado se aprobó, con abstención del PP, que se iba a abrir un proceso participativo para buscar alternativas a las obras del puente de camino de Tiñosa, dado que más de una treintena de vecinos se veían afectados.
Desde el Grupo Municipal Socialista "no entendemos cómo se anuncian ahora, sin contar con el resto de agentes implicados e incumpliendo por completo los acuerdos de Pleno, que las obras de demolición del puente de Camino de Tiñosa van a comenzar este jueves" ha manifestado el edil socialista.
José Ignacio Gras ha reiterado que respecto al ferrocarril "hay demasiadas cosas que explicar a todos los agentes implicados y a los propios murcianos y murcianas, como son los retrasos en la línea, la indeterminación, la paralización de las obras, y las sucesivas contradicciones respecto al soterramiento".

El PP de Totana solicitará al Pleno la realización por la intervención municipal de un informe del estado de la deuda

TOTANA.-"Desde el Partido Popular de Totana, como ya propusimos en el pleno de septiembre de 2015, consideramos una necesidad imperiosa realizar una auditoria municipal que arroje luz de forma detallada y pormenorizada de las cuentas y gestión municipal", dice en un comunicado.

"El Ayuntamiento de Totana brilla por su falta de transparencia sobre todo en el apartado económico, con el ocultismo y sesgo reflejado en el estudio presentado por la concejal de Hacienda y elaborado "a medida" por una empresa afín al PSOE, saltándose desde un principio el acuerdo adoptado por unanimidad en dicho pleno de que sería realizado por los Técnicos Municipales", añade el PP.
"El informe presentado recientemente titulado "Análisis situación económica-financiera", no se trata de una auditoria financiera, tal y como este grupo pidió en pleno que se realizase, ya que una auditoria consiste en el examen y evaluación de los estados financieros de una entidad para opinar sobre si dichos estados financieros reflejan la imagen fiel del patrimonio de la entidad, mientras que lo que se ha presentado por parte del Equipo de Gobierno realizado por la empresa ACAL, no se rige bajo ninguna ley ni bajo los principios contables que rige el Plan General Contable (PGC) vigente", prosigue la nota.
"Para el grupo Municipal Popular lo presentado es un mero informe subjetivo y partidista realizado por una consultora a gusto del cliente.
Desde el Partido Popular consideramos que una empresa auditora es una entidad totalmente independiente regida por la Ley de Auditoria y su trabajo debe ir en cumplimiento de dicha ley y respetando el PGC.,
El informe realizado por ACAL se encuentra totalmente sesgado y está realizado ad hoc (hecho especialmente para un fin determinado o pensado para una situación concreta), con marcado carácter político y falto de objetividad.
La finalidad no es otra que mostrar una situación de extrema gravedad que sirva de refugio por la mala gestión del alcalde y su equipo y como justificación de la subida de impuestos.
El informe es el resultado de una relación contractual por la cual el alcalde contrata a la consultora para que ayuden y asistan siendo su cometido, repetimos que las consultoras no auditan. Si el alcalde hubiese querido mostrar la imagen real de la situación de la deuda del Ayuntamiento no hubiese contratado una consultora, sino una auditora o hubiese cumplido el acuerdo de pleno en el que instaba a los Funcionarios municipales a realizarla", añade.
"Es por todo ello que consideramos imprescindible realizar una verificación del análisis presentado (cuyo coste ha sido cercano a 20.000 €) por parte de los servicios de Intervención del Ayuntamiento de Totana, que informe de la veracidad y reflejo de la imagen fiel de los estados de ingresos y gastos, así como de los conceptos considerados como deuda, corroborando que cumple la normativa vigente según el Plan General Contable en vigor.
Además queremos que sea la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas quienes procedan a auditar las cuentas del Ayuntamiento de Totana, analizando también el análisis económico-financiero presentado por la empresa ACAL, con el fin de que se presente de una vez por todas las cuentas claras de este Ayuntamiento como ya hicimos desde el Partido Popular al entrar a gobernar en el año 2011, en este caso la auditoria fue realizada por los Técnicos Municipales", concluye el PP.

'Podemos' considera "innegociables" las incompatibilidades para luchar contra el conflicto de intereses entre sanidad pública y privada

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que son puestos de libre designación que se aceptan "voluntariamente" para desempeñar su función en exclusiva como responsables de la gestión pública. 

Ha añadido que "el médico que trabaja por la mañana en la pública y por la tarde en la privada tiene un conflicto de intereses ya que cuanto peor funcione la pública y más lista de espera haya su consulta privada irá presumiblemente mejor". Las listas de espera, la actividad concertada y las incompatibilidades son los tres elementos que afectan a la función de productividad del sistema sanitario.
García Navarro ha asegurado que el mantenimiento de la incompatibilidad para los puestos de nivel 28 en adelante es "el punto más importante" puesto que el trabajo de los jefes de servicio en los hospitales públicos debe ser "totalmente transparente para que no nos encontremos con situaciones en las que los intereses de lo público y lo privado se entremezclan sin ningún tipo de control". 
La diputada de Podemos ha apuntado a que el jefe de servicio es "el elemento gestor y negociador que será quien reclame más quirófanos para operar, más personal o recursos para reducir la lista de espera. Si mediante los conciertos se le permite trabajar resolviendo el problema que genera cuando trabaja en la pública esto desemboca en lo que se denomina incentivo perverso".
Por ello, María Ángeles García Navarro se ha preguntado si no tendrá que ver la situación "calamitosa" en la que se encuentra el Servicio Murciano de Salud con unas listas de espera que se intentan reducir con derivaciones a clínicas privadas, con el desarrollo de la actividad profesional de este personal facultativo del SMS en estos centros privados. 
Como ejemplo, la diputada de Podemos ha puesto traumatología, "la actividad concertada traumatológica volvió a crecer en el periodo 2013 2014 pasando del 33,82% al 37% de la actividad total de los servicios. Los tiempos de espera en ese periodo (123,73 días a 147,7 días) y esto directamente supone una traducción directa en pacientes y recursos económicos para la privada".
En cuanto a los letrados del SMS y los puestos de Jefes de Servicio de carácter no sanitario, la parlamentaria de Podemos ha afirmado que son puestos que "deben estar desempeñados por funcionarios de carrera, que han optado a tal puesto de trabajo con criterios objetivos y que han de desempeñar su trabajo con objetividad y no designados como un puesto de confianza del titular de la consejería respondiendo a criterios e indicaciones políticas".
Por otro lado, María Ángeles García Navarro ha subrayado que Podemos es partidario de que los nombramientos de los puestos de libre designación y por concurso de méritos "deben ser evaluados cada cuatro años para así realizar la evaluación y rendición de cuentas de la gestión clínica y comprobar la efectividad y resultados de los nombramientos, y en su caso, prorrogar el nombramiento".

'Podemos' considera que el gobierno regional no puede "seguir ignorando" la situación de los trabajadores del campo


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que en la población inmigrante que trabaja en el campo se está creando "la tormenta perfecta" puesto que "están siendo maltratados en sus condiciones laborales y sufren de desprotección tanto en los desplazamientos al campo como en el reconocimiento de sus derechos".

Pedreño ha afirmado que es una realidad que "ya no se puede ocultar más". Tan sólo hay que prestar atención a los datos conocidos este lunes acerca de la "triste siniestralidad en las carreteras, que refleja un aumento de muertes de trabajadores inmigrantes del campo" así como el "vergonzante comportamiento" del empresario agrícola de Lorca.
"Nos tememos" ha dicho el diputado de Podemos, "que el comportamiento de este empresario puede ser la tónica generalizada en muchísimas partes de esta Región". Ante esta situación, el gobierno regional "debe aumentar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las empresas en las que trabajan inmigrantes".
El parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional ha manifestado que de cara a los presupuestos 2017, el grupo parlamentario articulará una propuesta para que el gobierno destine una partida a la prevención de riesgos laborales puesto que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico y Empleo, ha visto sus presupuestos disminuidos en un 46,25% desde 2012 hasta 2016.

'Ahora Murcia' advierte de que el nuevo retraso del AVE hace peligrar las obras adjudicadas

MURCIA.- Ahora Murcia advierte de que el nuevo retraso del AVE a Murcia "puede hacer peligrar las obras adjudicadas" y que, en cualquier caso, "van a suponer un incremento importante de los costes, que finalmente repercutirán en las arcas públicas". 

La concejala en el Ayuntamiento de Murcia, Angeles Micol, señala que "la primera fase de la llegada del AVE a Murcia fue adjudicada en julio de 2015 a la empresa Aldesa. La adjudicación se produjo a menos de dos décimas de la baja temeraria, por lo que los continuos aplazamientos van a hacer difícil poder mantener ese contrato, y a buen seguro van a repercutir en más gastos y nuevos retrasos, y todo ello por la nefasta gestión del PP".
La edil detalla que esta primera fase del AVE a Murcia estaba presupuestada en 68 millones de euros "y Aldesa se la adjudicó por 30'8 millones, es decir, con una bajada del 54,7%, cuando si es del 56% ya se considera baja temeraria. Aldesa fue una de las 20 empresas que concursaron, realizando la oferta más baja. Las obras deberían haber estado terminadas en febrero de 2016, y no sólo no han estado en esa fecha y no lo están a día de hoy, sino que ahora el PP anuncia un nuevo retraso de un año".
Micol lamenta que "el PP ha perdido el rumbo en todo lo concerniente al AVE: ha adjudicado las obras sin tener las garantías de que iba a poder hacerlas, no vieron los colectores, ahora posponen todavía un año más. ¿Quién va a pagar las consecuencias de todo este sainete? Todo está siendo un despropósito del que los perjudicados son los murcianos, y que encima de todo va a suponer más gastos".
Por otra parte, la formación municipal ha solicitado por escrito, tras la reunión celebrada hoy de la Comisión Técnica de Seguimiento de las actuaciones para la llegada del AVE a Murcia, que se facilite copia a los grupos de la documentación de la supuesta segunda fase que se ha entregado a los representantes del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma, y que esta misma información la haga pública el Consistorio sin esperar a lo haga Adif.
 En la reunión han participado técnicos de la Comunidad Autónoma, Ministerio de Fomento, Adif y Ayuntamiento de Murcia.

IU-Verdes considera que la visita al ministro de Fomento denota nuevamente el escaso peso político de PAS en Madrid

MURCIA.- El responsable del grupo de trabajo de Medio Ambiente e Infraestructuras de IU-verdes de la Región de Murcia, José García Murcia, ha calificado hoy de "fracaso" la reunión de Pedro Antonio Sánchez con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "puesto que no le ha arrancado ningún compromiso para las obras pendientes en la Región".

El portavoz de IU-VRM considera que, en particular, el nuevo anuncio de retraso del AVE "es una clara muestra de la política errada del PP, centrada en la construcción de esta megalítica y costosa infraestructura dispuesta para ser privatizada de forma inmediata, acompañada de la correspondiente destrucción del tejido ferroviario tradicional que hubiera permitido una mayor cohesión territorial y social".
García Murcia ha recordado que desde hace más de 30 años IU-VRM viene reclamando la construcción de la variante de Camarillas, que hubiera permitido, con una inversión mínima, garantizar las comunicaciones con Madrid.
A las ventajas de Camarillas sobre la Alta Velocidad se añade un precio de billete que sería la tercera parte del coste del AVE en un tiempo que apenas sería unos minutos mayor, "pero el PP ha rechazado desde siempre esta posibilidad que competía directamente con los intereses de las grandes empresas que ya han puesto sus garras sobre el AVE.
"El resultado es una región incomunicada y desestructurada", ha afirmado José García Murcia, que también ha destacado que en este contexto de desastre ferroviario tiene poca credibilidad que Sánchez venga ahora a preocuparse de las conexiones con Andalucía, la línea de FEVE con la Manga o las cercanías con Cartagena y con Lorca.
Por último, ha indicado que "los titulares y la foto no sirven para nada si finalmente todas estas cuestiones no tienen su reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado en los que podremos comprobar si Pedro Antonio Sánchez y su gobierno siguen siendo tan persuasivos o bien, como han hecho en estos últimos años siguen votando a favor del abandono de las infraestructuras de la Región".

El PSRM presenta una ley en la Asamblea para regular la muerte digna en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una ley de muerte digna para responder a las necesidades de las personas e instituciones sanitarias en la etapa final de la vida, tal y como ha anunciado el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar.

Ha explicado que para los socialistas hay dos derechos incuestionables, que son el derecho a vivir dignamente y el derecho a morir dignamente, por lo que es importante reconocer que la naturalidad de la muerte y procurar la paz al final de la vida deben entenderse como un derecho.
La ley establece el derecho de la persona a expresar su voluntad anticipada en el proceso de morir, y pretende regular los servicios que debe prestar el SMS para garantizar los derechos de los pacientes y sus familiares en el proceso de morir y de la muerte.
"Estamos regulando la muerte digna. Es decir, un paciente con una enfermedad terminal que no quiere que alarguen su agonía de forma artificial y prefiere que le retiren los medicamentos o los aparatos que lo mantienen vivo", ha indicado.
Ha recordado que la Ley41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, ya recoge el derecho respecto a la voluntad del paciente y su intimidad; el derecho al consentimiento previo del paciente, y el derecho a decidir libremente entre todas las opciones clínicas disponibles, entre otros.
"Nosotros lo que hacemos, como ya han hecho otras comunidades autónomas, versus País Vasco, Baleares, Galicia, Aragón, Canarias o Andalucía, es regular con mucha más precisión estos derechos", ha añadido el dirigente socialista.
Según González Tovar, la ley recoge aspectos como el de la formación de los profesionales en el proceso de morir y de la muerte, ya que los profesionales de la medicina han sido formados para salvar vidas, pero no para entender al paciente en su proceso de morir.
En definitiva, se trata de abordar la muerte con la máxima naturalidad, provocando un debate público sobre este asunto que ha sido tabú. "Desde que presentamos la ley, varios colectivos se han puesto en contacto con nosotros para animarnos y para enviarnos mejoras al texto presentado".
"Llevamos un año trabajando en el texto, y finalmente nos decidimos a presentarla para provocar el debate y realizar los cambios necesarios para que salga la mejor ley posible", ha finalizado.
Por su parte, el diputado regional Alfonso Martínez Baños ha explicado que la ley recoge, entre otros, el derecho a la información asistencial; a la toma de decisiones y al consentimiento informado; al rechazo y retirada de un enfermero, y a realizar la declaración de instrucciones previas.
Ha comentado que el texto también establece el derecho a un trato digno y a recibir cuidados paliativos; el derecho de las personas en situación de incapacidad, y de los pacientes menores de edad.
Finalmente, ha destacado el derecho de los pacientes al tratamiento del sufrimiento por el dolor; a la administración de sedación en la agonía; a la intimidad personal y familiar, y al acompañamiento, todos ellos recogidos también en la ley.

'Cambiemos Murcia' propone crear una Mesa de Trabajo para reformar el sistema de recaudación del IBI y hacerlo más justo

MURCIA.- A través de una moción que elevará al Pleno de este jueves, Cambiemos Murcia ha pedido que se cree una Mesa de Trabajo para recabar más información sobre la recaudación del IBI por barrios y pedanías, así como usos del suelo, con el fin de realizar propuestas de cambio en el modelo que no afecten de manera significativa a los ingresos por este impuesto.

El concejal Sergio Ramos, que ha recordado que en 2015 el IBI supuso el 30% de los ingresos propios del Ayuntamiento, 108.124.950 euros, ha asegurado que el actual sistema que utiliza el Consistorio es "injusto y poco redistributivo", porque la mayor parte de la carga recae en las familias, en lugar de en las grandes empresas y centros comerciales.
Asimismo, en la iniciativa ha propuesto agilizar los trabajos de la nueva Ponencia Catastral, aprobada en el Pleno del pasado enero a propuesta de Cambiemos, y que en el diseño se cuente con los grupos de la oposición.
"El objetivo es aliviar la carga fiscal a los residentes en los barrios más desfavorecidos, compensando a aquellos cuyos habitantes tienen mayor poder adquisitivo", ha explicado Ramos, quien ha denunciado que en la actualidad pagan más las personas que viven en los barrios más antiguos, como El Carmen, que las de los nuevos, como los construidos recientemente en Juan Carlos I y en el resto de zonas del norte.

'Podemos' pregunta a Cultura por la "pasividad" del gobierno regional ante la situación del Castillo de Mula


MULA.- El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, se ha reunido este martes con representantes de Mula por su Castillo para conocer el estado actual de las gestiones en torno a este monumento. Podemos solicitará la comparecencia de Noelia Arroyo para que explique qué se está haciendo el ejecutivo regional para "recuperar y devolver el castillo a los muleños y muleñas". Podemos considera que la expropiación es la única vía para salvar el Castillo de Mula.

Urralburu ha afirmado que los miembros de esta plataforma ciudadana le han trasladado la "desidia" con la que el gobierno regional está tratando el asunto del castillo. Por eso, el portavoz de Podemos en la Asamblea va a preguntar a la consejera de Cultura acerca del plan director necesario para recuperar el castillo y que este se convierta en "un motor turístico, que genere empleo, para toda la zona".
Esta es una reivindicación y un derecho de "toda la gente de Mula", ha dicho Óscar Urralburu, quien ha añadido que "para desatascar el asunto, Podemos propondrá incluir en los presupuestos 2017 una partida destinada al castillo y estudiar llevar la situación de este patrimonio regional al Congreso de los Diputados".
Según Urralburu, lo que hoy "hemos constatado es que el abandono del castillo es evidente y, por tanto, debe ser devuelto cuanto antes a su pueblo y a la Región de Murcia". 
Además, para el portavoz de Podemos la hoja de ruta es "clara, la familia propietaria debe cumplir la ley, como el resto de ciudadanos. La Consejería de Cultura debe ponerse al día e iniciar los expedientes de sanción y expropiación de este Bien de Interés Cultural. Es imprescindible que los expedientes de sanción por parte de la Dirección General de Cultura se ejecuten, para afirmar oficialmente que el castillo no reúne las necesarias condiciones de seguridad"

El PP propone incluir en el Pacto Regional del Agua la redotación de la cabecera del Tajo y el precio social del agua desalada

MURCIA.- Los diputados del grupo parlamentario Popular, Jesús Cano, Juan Guillamón y Juan Pagán han participado esta mañana en la reunión mantenida con la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá para avanzar en la consecución de un Pacto Regional del Agua.

El diputado popular, Jesús Cano, ha expuesto tras las reunión dos propuestas fundamentales que a juicio del PP debe recoger el acuerdo, apostamos por blindar el trasvase Tajo-Segura y hacerlo mediante la redotación de la cabecera del Tajo que es la mayor garantía de continuidad del trasvase y ha recordado que en la actualidad se encuentra en una situación difícil ante la ausencia de lluvias. 
Y ha añadido que dado el déficit estructural severo que padece la Cuenca del Segura tenemos que aprovechar las infraestructuras disponibles como las desaladoras que están ahí y su agua desalada como complemento de la del trasvase a un precio social,ha dicho.
El diputado autonómico popular ha señalado que hemos aportado medidas para redactar un documento final, un acuerdo político en el que se sustancie el Pacto Regional del Agua que la Región necesita y los ciudadanos demandan.
Cano ha recordado que el compromiso de alcanzar un Pacto Regional del Agua responde a los acuerdos adquiridos por todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional en el Debate del Estado de la Región, Podemos ya se ha sentado a negociar, Ciudadanos también y el PSOE sigue con su bloqueo.
El diputado del PP en la Asamblea ha reprochado al secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar que está incumplimiento el mandato de la Asamblea y recuerda que aun no ha aportado al Gobierno regional el nombre de sus representantes para negociar.

El pedáneo de C's en El Palmar tendrá que devolver al Ayuntamiento dinero por no invertirlo en infraestructuras

MURCIA.- La Junta Municipal de El Palmar, regida por Ciudadanos tras alcanzar un pacto de gobierno con el PSOE, ha contado con el presupuesto más alto de la historia en la pedanía, circunstancia que no está siendo aprovechada por sus rectores para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, recuerda el PP.

Este año el Ayuntamiento de Murcia ha aumentado el presupuesto con destino a las pedanías y, en el caso de El Palmar, el presupuesto ha sido incrementado el 32,10% con respecto al año anterior, disponiendo de un total de 638.000 euros para su uso en gasto corriente e inversiones.
"En dicho presupuesto, la Junta Municipal de El Palmar tiene consignada una partida de 341.000 euros para hacer inversiones de obra nueva en jardines, infraestructuras e instalaciones municipales, de los cuales, tan sólo ha sido utilizado el 13,45 % (apenas 46.000 euros) a falta de un mes para que finalice el plazo para emplear ese dinero.
Este hecho supone que una gran parte del dinero que la Junta Municipal de El Palmar debía usar para realizar inversiones en la pedanía será devuelto al Ayuntamiento de Murcia por no haber sido empleado", añade.
El Grupo Popular en la Junta Municipal de El Palmar ha manifestado en diversas ocasiones su perplejidad e inquietud ante la falta de diligencia en la gestión que viene realizando Ciudadanos desde que asumió el gobierno de la pedanía, "quedando demostrada su incapacidad para gestionar un gran presupuesto y su ineficacia para generar proyectos de inversión técnicamente viables que supongan una mejora para El Palmar", concluye el PP.

IU-Verdes Lorca pone sobre la mesa una propuesta “seria” para abordar la problemática de cebaderos junto a viviendas

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes llevará a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento que se celebra hoy, una propuesta sobre las normas de emplazamiento de las explotaciones ganaderas en el término municipal de Lorca. 

Las distancias, que no serían de aplicación a las instalaciones ganaderas de carácter doméstico, se establecerían atendiendo a la clase de explotación y tomando como puntos de referencia los puntos sensibles de la infraestructura sanitaria de las instalaciones (edificio de estabulación habitual del ganado, fosas de purines y estercoleros) y los núcleos de población. De ese modo, en el caso del porcino, las viviendas distarían 1.000 metros de estas explotaciones. Una distancia que se reduciría a 150 metros en el caso de aves, vacuno o équidos. El documento también establece las distancias a salvar con otros elementos del territorio como cauces de agua, acequias y desagües de riego, pozos, sondeos y manantiales utilizados para abastecimiento de poblaciones.
La concejala de IU-Verdes, y antes del PSRM, Gloria Martín, explicó que la propuesta realizada por Urbanismo de ampliar de 5 metros a 15 la distancia entre viviendas y cebaderos, “parece de chiste” y que para elaborar la presentada por su formación han hablado con técnicos del País Vasco, comunidad autónoma que normalizó esta situación con la aprobación de un Decreto ya en 2009. “Creemos que ponemos sobre la mesa una propuesta seria que sirva como auténtico punto de partida para el debate y la búsqueda del consenso”. 
El principal problema en Lorca estriba en las deficiencias del Plan General de Ordenación Municipal vigente, que no abordó con rigor esta problemática y ha permitido, en la última década, la urbanización de la huerta en el mismo espacio donde se ha implantado una verdadera industria porcina, muy alejada de las explotaciones tradicionales que siempre han caracterizado al campo lorquino. 
Por ello, la propuesta de Izquierda Unida-Verdes pasa porque el Ayuntamiento de Lorca proceda a la reelaboración de la relación de los núcleos rurales existentes en el término municipal, de manera que se ajuste a la realidad social y urbanística,  atendiendo a lo dispuesto en la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. En ese sentido Martín explicó que “el primer paso” debe ser “conocer la nueva realidad de la huerta y adaptar el planeamiento urbanístico desde la racionalidad, la cordura y con capacidad de anticiparse a las necesidades futuras”. 
En base a esta nueva relación, se abordaría la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para contemplar la nueva clasificación y aplicar las nuevas normas de emplazamiento de las explotaciones ganaderas en el municipio de Lorca.
Si, a consecuencia de la inclusión de nuevas delimitaciones de suelo urbano de núcleo rural, resultasen situaciones de fuera de ordenación para explotaciones ganaderas que dispongan de los preceptivos títulos habilitantes, el Ayuntamiento de Lorca dispondría un régimen transitorio y  las correspondientes medidas compensatorias, conforme a las disponibilidades económico-presupuestarias y financieras del consistorio, para facilitar el cumplimiento de la normativa. 
En ese sentido, el Ayuntamiento debería impulsar el traslado de las instalaciones ganaderas con la finalidad de que cumplan progresivamente las exigencias de emplazamiento para lo que se podrían establecer ayudas y subvenciones. 
Martín aseguró que entiende que una cuestión “difícil de regular”, porque “está en juego la convivencia en núcleos de población en ocasiones muy pequeños”. 
“Comprendo que al equipo de gobierno municipal le resulte complicado plantear a los ganaderos que trasladen sus explotaciones fuera de los núcleos de población, porque conlleva un esfuerzo económico”, dijo la edil de IU-Verdes quien, no obstante, manifestó que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de abordar “con valentía” una nueva ordenación que armonice la actividad ganadera con los derechos constitucionales de los ciudadanos. 
Esto supondría “un hito” en el sector en Lorca que otorgaría “seguridad jurídica a los ganaderos” y cumpliría con la obligación de los poderes públicos de protección del medio ambiente, “un principio general inspirador de la actuación comunitaria, positivizado en el artículo 6 del Tratado de la Comunidad Europea, del que también se ha hecho eco nuestro Tribunal Constitucional”, dijo Martín.

IU-Verdes exigirá en todos los ayuntamientos murcianos donde está el cumplimiento de la ley de Vivienda

MURCIA.- IU-Verdes presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Región de Murcia en los que tiene representación para apoyar la reivindicación que llevará este jueves la plataforma de las Marchas de la Dignidad 22M a una concentración frente a la Asamblea Regional exigiendo el cumplimiento de la ley regional de Vivienda.

La formación de izquierdas ha recordado que en la Región se registran once desahucios al día, lo que supone que "muchas familias con todos sus miembros son expulsadas de sus viviendas", un hecho que ha calificado de "intolerable" en una Comunidad que su presidente define como "igualitaria y solidaria".
El pasado mayo se aprobó en el Parlamento La Ley de Vivienda de la Región de Murcia, en cuya redacción participó en IU-Verdes en la pasada legislatura. Una norma que, a juicio de Javier Fernández, responsable de Política Regional de IU-Verdes, "contiene las suficientes modificaciones para garantizar que ninguna familia se quedará en la calle y se le garantizará una alternativa habitacional y los suministros básicos".
"Desde los Ayuntamientos se instará al Parlamento Regional a que se fuerce el cumplimiento de mencionada ley con el fin de que ni una sola familia más de la Región sufra la expulsión de su vivienda o la pobreza energética por no poder pagar los recibos", ha sostenido Fernández, quien ha señalado que la organización participará de forma activa en la concentración de las Marchas de la Dignidad.

Asaja Murcia denuncia que Turquía está arrebatando la hegemonía comercial al limón español ante la pasividad de la UE

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado que Turquía está arrebatando la hegemonía comercial al limón español en los mercados internacionales ante la pasividad de la Unión Europea, sin realizar los controles de calidad oportunos.

Para ASAJA Murcia, “la campaña de limón de esta temporada se está viendo afectada por la fuerte competencia de Turquía, que con limones a menos precios e inferiores calidades, está perjudicando enormemente a nuestras producciones, siendo vital que desde Bruselas se lleven a cabo exhaustivos controles de calidad a este país competidor.
Además, ASAJA Murcia ha apuntado también que “es vital acabar con los retos de limones argentinos que todavía tenemos en el mercado, así como la gran distribución debe bajar sus márgenes abusivos para que se active el mercado”.
Un portavoz de esta organización ha comentado que “hemos detectado como hay limones argentinos viejos en el mercado y también naranjas de Sudáfrica, que se venden en un supermercado muy aplaudido en Murcia últimamente”.
“Mejor que la gestión de crisis es evitarla con la adecuada ordenación de la oferta, y hay que exigir a la UE que la gran distribución se integre en las organizaciones interprofesionales, y que expliquen sus prácticas”, comenta ASAJA Murcia.

Advierten a Consuelo Alcalá, la exmujer de Jaime Ostos, de que puede ser conducida al juicio oral por la Guardia Civil


MURCIA.- La exmujer del torero Jaime Ostos, Consuelo Alcalá, que está citada como testigo en un juicio por un presunto fraude a la Unión Europea que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Murcia, puede ser conducida ante el tribunal por agentes de la Guardia Civil.

Así lo pidió fiscal del caso ante la negativa de Alcalá a acudir al juicio para que declare sobre unas ventas de naranjas de su finca 'La Tenienta', ubicada en Sevilla, durante las campañas 1995-96 y 1996-97 a la industria conservera de Murcia Alvalle, cuyos exaltos cargos y otros imputados están acusados de defraudar 700.000 euros en ayudas europeas a la transformación en zumos.
Fuentes judiciales dijeron que la Guardia Civil intentóen dos ocasiones que acepte desplazarse a Murcia para prestar declaración como testigo, a lo que se negó.
Y añadieron que el tribunal le ofreció declarar por videoconferencia, como lo van a hacer otros testigos.
Si insiste en su negativa, será advertida de que puede ser conducida a la sala de vistas por la fuerza pública y que puede incurrir en responsabilidad penal.
Tanto el fiscal como el abogado del Estado consideran que su testimonio es necesario para confirmar la venta de las naranjas a la empresa murciana y, sobre todo, para conocer a quién tenía arrendada la finca en aquellos años, ya que uno de los once acusados sostiene que el arrendatario era él, mientras que las acusaciones mantienen que era la empresa Sur Bío, S.L.

Rivera: «La fecha de finales de 2017 para la llegada del AVE es el horizonte máximo»

MURCIA.- El consejero de Fomento, Pedro Rivera, aseguró este martes que el ministro de esa área marcó el "horizonte máximo" y "la peor de la posibilidades" cuando señaló que el AVE llegaría a la Región a finales de 2017, si bien se está trabajando de forma coordinada entre las administraciones para adelantar esa fecha.

Rivera insistió en que Íñigo de la Serna habló "desde el punto de vista de la prudencia lógica" sobre la llegada de la alta velocidad tras reunirse este lunes con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ya que "la obra ha sufrido una serie de retrasos".
"Lo que marcó fue el horizonte máximo, fue la peor de las posibilidades que se planteaba, que la llegada del AVE a la ciudad de Murcia fuera a finales de año", subrayó el consejero, que insistió en que todas las administraciones están trabajando para que esa llegada "se produzca cuanto antes".
Precisamente para avanzar en esos trabajos, se reúne este mediodía la Comisión Técnica que abordará la implantación de la Alta Velocidad en la capital regional en la que se actualizará la información sobre el proyecto y se mejorará la coordinación entre Adif, Ministerio y comunidad autónoma, ha explicado.
En cualquier caso, recordó, ya se están llevando a cabo las obras de reposición de servicios, "que avanzan de una manera importante, la primera fase ya se ha terminado y en febrero podrían estar terminadas esas obras".
A partir de ese momento, se efectuará "la tirada de la vía provisional que permitirá la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, inicialmente de manera provisional en superficie y posteriormente, porque se va a hacer de manera paralela, la llegada soterrada", añadió.
En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, el Ministerio de Fomento remitió ya la información del proyecto al de Medio Ambiente para que "la declaración de impacto ambiental se realice cuanto antes".
Asimismo, se propuso que el AVE llegue a la actual estación de Víctor Beltrí, en el centro de la ciudad, y no a una nueva en la zona de Mandarache, tal y como se planteó en la legislatura anterior, porque la primera opción "es la manera mas rápida y mas económica".
En cuanto a los fondos estatales destinados a la alta velocidad, Rivera señaló que el Gobierno regional no tiene "ninguna preocupación" al respecto, porque los presupuestos consignados para este fin "son suficientes para que esa llegada se produzca en la fecha prevista".
Por último, aseguró que el Ejecutivo autonómico no contempla a día de hoy la necesidad de llevar a cabo una nueva declaración de impacto ambiental sobre el proyecto.

El Pacto Regional del Agua tendrá como base el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, subrayó este martes que "para la consecución de un acuerdo colectivo es necesario partir de un diagnóstico preciso de la realidad en la que se encuentra la cuenca, realidad que está claramente plasmada en el Plan Hidrológico de la Demarcación de la cuenca del Segura". 

La cuenca del Segura tiene un déficit de 400 hectómetros cúbicos de agua, tal y como se pone de manifiesto en el Plan Hidrológico, apuntó la consejera, por lo que "desde la Región de Murcia, con una única voz, tenemos que abogar por la búsqueda del equilibrio territorial y que sea un Pacto Nacional del Agua el que, de una vez por todas, aporte las soluciones al déficit hídrico que tenemos y que ya nos acompañan muchos años".

Martínez-Cachá mantuvo este martes una reunión de trabajo con miembros del Partido Popular, en la que participaron por parte de la formación política Jesús Cano, Juan Guillamón y Juan Pagán. También asistió el director general del Agua, Andrés Martínez Francés, y el director del Instituto Euromediterráneo, Francisco Cabezas Calvo-Rubio, coordinador del Pacto Regional del Agua.
Se trata de la tercera reunión de toma de contacto del Gobierno regional con los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional. Tras la celebración de las reuniones bilaterales con los diferentes partidos políticos, todos los miembros se reunirán quincenalmente para analizar y estudiar todas y cada una de las propuestas presentadas.
"Desde el Gobierno regional somos más que conscientes de que la realidad actual en materia de agua está adecuadamente evaluada en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura para el período 2015-2021", señaló la titular de Agua.
El Plan Hidrológico de la Demarcación recoge el esfuerzo que seguirá asumiendo la Región en materia ambiental, en casos tales como la contención de la superficie de regadío, el establecimiento de caudales ecológicos en todos los cauces, la fijación de objetivos ambientales y la contención de las demandas de abastecimiento.
Asimismo, el Plan establece siete reservas naturales fluviales, frente a una del plan anterior, incorpora nuevos objetivos ambientales, establece caudales mínimos ambientales para 77 masas de agua tipo río, frente a 18 del plan anterior, y cuenta con numerosas propuestas de los usuarios, en especial de los del sector agrícola.

Los jefes de servicio de hospitales del SMS no pueden trabajar en la medicina privada


CARTAGENA.-La reforma de la Ley del Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS) mantendrá la incompatibilidad de los jefes de servicio para poder trabajar en la medicina privada, además de reducir la libre designación a las plazas de subdirector general, secretario general, secretarios particulares de altos cargos y gerentes de área.

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado cinco de las ocho enmiendas parciales presentadas por la oposición a un texto del PP, cuyo dictamen será debatido en un próximo pleno para su aprobación definitiva. De esta forma, la oposición ha mantenido una incompatibilidad que el PP quería eliminar para todos los niveles de la Administración sanitaria, y a la que sólo podrán optar los niveles inferiores a 28, como los jefes de sección, siempre que cumplan los requisitos previos establecidos.
Esta decisión de PSOE, Podemos y Ciudadanos ha sido muy criticada por el diputado popular Javier Iniesta, quién ha denunciado que "se les priva" a los ciudadanos que quieren recibir una atención en la sanidad privada de "los mejores médicos" del SMS, como el neurocirujano Claudio Piqueras o el cardiólogo Pascual Parrilla.
Además, Iniesta ha advertido de que esta decisión supone un agravio para los jefes de servicio de los grandes hospitales, puesto que no podrán compatibilizar su jornada con la actividad privada mientras que los jefes de sección de los comarcales, como el Rafael Méndez de Lorca y el de Caravaca, podrán hacerlo teniendo funciones de jefes de servicio.
El diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha aclarado que la oposición "no ha modificado" la incompatibilidad, sino que ha mantenido "de momento" el artículo que imposibilita a los jefes de servicio trabajar en los centros privados.
Además, la oposición ha tumbado el anexo de la ley, que establecía un baremo para el concurso de méritos, por el cual se otorgaba al aspirante hasta un 50 por ciento de la puntuación en función de un "proyecto técnico de gestión de la unidad asistencial", mientras que el resto se daba por méritos profesiones (30 por ciento) y académicos (20 por ciento).
El diputado del PSOE Emilio Ivars se ha mostrado "contento" de eliminar este baremo porque era una "libre designación encubierta" al dar la mitad de los puntos a un "proyecto absolutamente subjetivo".
Por el contrario, Iniesta ha advertido del "retraso" que supondrá la eliminación del baremo para que, una vez aprobada la ley, se sacara inmediatamente a concurso de méritos para las plazas de supervisores de enfermería y las jefaturas de servicio y de sección, aunque se ha mostrado convencido de que esos puestos "están siendo ocupados ahora por los mejores".
El diputado popular ha valorado un texto que ha terminado con la "inseguridad" que había en los profesionales del SMS, que muchas veces dejaban desiertos los concursos para las plazas por las dudas que había en si se les reservaría la plaza básica que ocupaban.

Tovar sigue alineado con Pedro Sánchez e intentando que vuelva al liderazgo del PSOE

MURCIA.-El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha insistido en pedir a la Gestora del PSOE la convocatoria "urgente" de un Congreso ordinario que resuelva "el modelo de partido, el proyecto de futuro y un nuevo liderazgo".
En una rueda de prensa y al ser preguntado por la petición de convocar inmediatamente un Congreso, González Tovar se ha remitido "a lo que dicen" los estatutos del PSOE, que establecen que "cuando dimite un secretario general o dimite la mitad más uno de los miembros de una Ejecutiva y se constituye una Gestora, esa Gestora tiene un cometido, que es poner en marcha un Congreso".
"Y entendemos que eso es urgente", ha señalado González Tovar, quien cree que, "a lo mejor", no hay que convocar ese Congreso "mañana", pero considera que "tampoco hay que dejarlo en el tiempo".
Al contrario, apuesta por "buscar un tiempo prudencial en el que ha de convocarse el Congreso ordinario en el que debe participar la militancia por el método de 'un militante un voto', eligiendo a nuestros líderes y, por supuesto, con una base de debate importante, que es lo que hacemos en los congresos".
"Ante situaciones de crisis como las que hemos vivido, la solución es un Congreso, y eso no es demorable", ha reprochado González Tovar.
El secretario general de los socialistas murcianos se ha mostrado "muy preocupado por el futuro" y por encontrar "un proyecto de partido que satisfaga las aspiraciones de la ciudadanía; volver a poner en normalidad el partido y la realización de un Congreso ordinario próximo".
"Esas son mis mayores preocupaciones, y creo que hay que hacerlo sin excluir a nadie, buscando la máxima unidad y, por supuesto, siendo valientes en las soluciones de cara a la oferta que el partido tiene que hacer hacia la ciudadanía", ha apostado.
"Por cierto, con 137 años de historia, siempre hemos resuelto nuestros problemas internos y yo estoy convencido de que ahora también lo vamos a hacer así", según González Tovar, quien también se ha referido a la posibilidad de que Susana Díaz se presente a la Secretaría General del PSOE manteniendo su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía.

Según CC OO, se producen 3.518 accidentes laborales al mes en la Región

MURCIA.-El sindicato Comisiones Obreras ha comenzado hoy una campaña de movilizaciones para protestar, y al mismo tiempo concienciar, por la situación lamentable en que se encuentra la salud laboral en la Región, ya que asegura que la siniestrabilidad no deja de aumentar desde 2012. 

Según el sindicato, "en los nueve meses del presente año los accidentes en jornada de trabajo sin baja han aumentado un 7,7%, mientras que los siniestros con baja crecen un 6,6%". Asimismo, los accidentes registrados al ir o venir del trabajo (in itinere) se han incrementado un 19,6%. De esta forma, según los datos de CC OO, se han declarado 31.663 accidentes, 3.518 al mes.
Por otra parte, las personas muertas han pasado de 13 a 25, concretamente de 10 a 14 en jornada de trabajo y de 3 a 11 in itinere. En cuanto a accidentes por cada 100.000 trabajadores, cifra objetiva, la Región de Murcia supera los datos de España, sobre todo en los accidentes con resultado de muerte: 32% superior en jornada de trabajo (3,19 frente a 2,42) y 225% superior in itinere (2,51 frente a 0,77).
En CC OO están convencidos de una relación directa entre "la creciente precariedad laboral, provocada por la reforma laboral, y el aumento de la siniestralidad". También influyen negativamente, a juicio del sindicato, la crisis económica "y que cada vez el neoliberalismo se está imponiendo en las políticas que se están aplicando con recortes en inversiones y reposición de persona"l.
El sindicato organizó una concentración ante el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, y la CROEM en protesta por "la altísima" siniestralidad, solicitando la toma de medidas importantes en el marco de la futura Estrategia Regional, dentro de una campaña para concienciar a la Administración, empresarios y sociedad en general de la necesidad de afrontar contundentemente el estado de emergencia de la salud laboral.
"Las cifras evidencian que es necesario un cambio de actitud tanto en administraciones (con más vigilancia, control, difusión, concienciación, recursos humanos, inversiones, etc.) como en empresas (con más formación, inversión en prevención e innovación contínua, negociación colectiva, presencia de representación sindical, etc.) que nos saque del estado de emergencia de salud laboral que estamos sufriendo", opina Comisiones Obreras.

Ni el presidente Sánchez ni el alcalde Ballesta acuden a la inauguración del curso en la UCAM

MURCIA.- La rectora virtual de la UCAM, la conquense Josefina García Lozano, ha criticado hoy la ausencia, en el vigésimo acto de apertura de curso en Los Jerónimos, del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y del alcalde de Murcia, José Ballesta, y se ha quejado de falta de apoyo institucional.

Al acto sí que han acudido la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, junto al arzobispo emérito de Zaragoza y ex obispo de Cartagena, monseñor Ureña Pastor, y José Luis Mendoza, presidente de la Fundación 'San Antonio', gestora de la UCAM, que ha presidido el acto, muy humilde y caracontecido. 

Aunque las grandes ausencias hoy han sido las del actual obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, junto con las de los arzobispos metropolitano de Granada y Valencia, monseñores Francisco Javier Martínez y Antonio Cañizares, miembro además del Colegio Cardenalicio, por estar todos en la sesión plenaria de la Conferencia Episcopal, en Madrid. 

Tampoco han acudido el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Roucco Varela, ni el nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini así como tampoco su antecesor, monseñor Monteiro de Castro.

En este acto, la rectora virtual de la UCAM, Josefina García Lozano, aseguró que "el año pasado, en este mismo acto, en el que sí estaba el presidente de la Comunidad y una amplia representación del Gobierno regional, dije que tenía fe en que las decisiones del Ejectutivo autonómico fueran justas, y hoy solo tengo fe en Dios".


Asimismo, reconoció que seguirán la vía judicial con el tema de las prácticas de Medicina porque la institución tiene que defenderse "ante la injusticia".

En relación a las prácticas y a la polémica con la Universidad de Murcia pidió "que se callen los deslenguados" y afirmó que el rector de la UMU, José Orihuela, "tiene una actitud intolerante, antidemocrática, extrema e intransigente, que nos ha llevado a esta situación".

Además, Josefina García criticó "las ausencias" en el acto de apertura del curso académico, en referencia a miembros del Gobierno regional, que "no hacen más que corroborar lo que es una evidencia a gritos: la falta de apoyo".



Tovar tacha de tomadura de pelo que digan que el AVE llegará "a lo mejor para las uvas"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha considerado una "tomadura de pelo" que el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no hayan facilitado una "fecha fija" para la llegada del AVE a la Región y se vuelva a decir que no llegará "para las uvas de este año, pero a lo mejor para las uvas del año que viene sí".

"Y nosotros seguimos con un presidente que aplaude que el ministro le diga que lo va a estudiar; por favor, qué vergüenza", ha criticado González Tovar en una rueda de prensa y al ser preguntado por el encuentro que mantuvieron Sánchez y De la Serna este lunes.
En este sentido, González Tovar ha lamentado que la "ausencia de compromisos" en la reunión es "palpable", y les ha emplazado a decir "ya, de una vez, por fin", cuándo va a llegar el AVE a la Región.
"Podemos darle la fuerza que queramos, pero tenemos que presentar un presupuesto y un plan de obras", ha aseverado González Tovar, quien ha lamentado que el proyecto lleva "tres años de retraso sobre lo previsto" y ha recordado a "algún bobo que sale por ahí" que "tiene que saber que para que el AVE llegue de Madrid a Murcia tiene que hacerse una inmensa obra".
"Llegó el AVE a Monforte del Cid; llegó el AVE a Orihuela y está a la espera de llegar a Murcia y llevamos así esperando un par de años", ha criticado el secretario general de los socialistas murcianos, quien reclama al ministro y al presidente del Gobierno regional que digan "cuándo llega el AVE a la Región y cuándo vamos a disponer de ese servicio".
Además, cree que lo tienen que decir "a ciencia cierta y sin más especulaciones". Y es que "todo el mundo está ya muy cansado de incumplimientos de fechas y de incumplimientos del PP con este tema". Ha recordado que la Región está perdiendo capacidad competitiva con Alicante, con Valencia, con Málaga y "todos los sitios que tienen ya esa infraestructura".

Militantes del PSRM crean una plataforma para exigir primarias y un congreso federal del PSOE

MURCIA.- Militantes del PSOE de toda la Región de Murcia han creado recientemente una plataforma para solicitar un congreso federal con carácter extraordinario, así como la celebración de primarias.

Tras expresar su preocupación por los acontecimientos surgidos en la formación política a nivel nacional el pasado mes y la "deriva política que está tomando la crisis orgánica del partido", consideran que la Comisión Gestora "se excedió de sus funciones y no cumplió con el cometido para el que estatutariamente está constituida".
Por ello, militantes y simpatizantes del PSRM-PSOE, agrupados en torno a un "único" objetivo y tal como están procediendo militantes de otras federaciones, han constituido dicha plataforma en virtud de la cual exigen a la Comisión Gestora Federal la "reunión urgente de un Comité Federal Extraordinario para que proceda a la convocatoria de un Congreso Extraordinario en los plazos mínimos qué marcan los estatutos".Así como la "celebración de elecciones primarias a la Secretaria General del PSOE estatutariamente preceptivas a la celebración del mencionado Congreso Extraordinario".

La Región, una de las comunidades con la pensión media más baja

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia en noviembre es de 799,12 euros, por debajo de la media nacional. Así, la Región se encuentra entre las comunidades con la retribución media más baja este mes.

El gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social a nivel nacional ascendió a 8.598,6 millones de euros en noviembre, lo que supone un aumento del 3,09 % con respecto al mismo mes del pasado año, según los datos de la nómina de las pensiones facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De acuerdo a estos datos, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.049,42 euros, un 2,07 % más.
Esta cifra está por encima de la pensión media del Sistema -donde se incluyen, además de la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares- que crece un 1,9 % hasta los 909,1 euros.
En concreto, la pensión media por incapacidad permanente se sitúa en 931,03 euros; la de viudedad, en 640,33 euros; la a favor de familiares, 528,09 euros, y la de orfandad, en 376,14 euros.
Actualmente el sistema cuenta con 9,46 millones de pensiones contributivas, un 1,17 % más, principalmente de jubilación (5,77 millones), aunque también de viudedad (2,36 millones), incapacidad permanente (0,94 millones), orfandad (0,34 millones) y a favor de familiares (0,04 millones).
Así, el mayor gasto corresponde a las pensiones de jubilación (6.060 millones), seguidas de viudedad (1.513 millones) e incapacidad permanente (877 millones).
Por regímenes, el mayor desembolso es el de las pensiones generales (6.767 millones), seguidas de trabajadores autónomos (1.230 millones), accidentes de trabajo (199 millones) y Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez o SOVI (131 millones).
Las pensiones medias más altas por regímenes son las de la minería del carbón (1.573,78 euros) y enfermedades profesionales (1.188,11 euros).
Por regiones, el mayor número de pensiones se concentra en Cataluña (1,69 millones), Andalucía (1,51 millones) y Madrid (1,11 millones).
Las pensiones medias más altas se encuentran en País Vasco (1.127,69 euros), Madrid (1.075,1 euros), Asturias (1.072,36 euros) y Navarra (1.041,7 euros), mientras que las más bajas son las de Extremadura (757,34 euros), Galicia (767,43 euros) y Murcia (799,12 euros).

La pesca del pez espada mediterráneo se limitará a 10.500 toneladas en 2017

LISBOA.- La pesca del pez espada en el mar Mediterráneo tendrá para 2017 un límite de 10.500 toneladas ante la delicada situación de la especie, según han acordado los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat).

La medida se aprobó en Vilamoura, en el sur de Portugal, donde ya se concluyó una semana de negociaciones sobre la pesca del pez espada, el atún rojo y el bonito del norte, especies de interés para la flota española.
De ellas, la especie en peor situación es el pez espada, que para ser protegida contará en 2017 con un Total Admisible de Capturas (TAC) de 10.500 toneladas y posteriormente se aplicará una reducción del 15 % entre 2018 y 2022.
Además, esta paulatina reducción estará acompañada de una mejora en las medidas técnicas y de control.
La propuesta partió de la Unión Europea (UE), cuya flota es responsable de alrededor del 80 % de las capturas de esta especie, como destacó en una declaración el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.
"Miles de trabajos estarían en riesgo si no hubiésemos acordado este importante paso hoy", apostilló.
Por su parte, la organización ecologista Oceana aplaudió estas medidas, aunque consideró que el plan llega "con una década de retraso", según apuntó en un comunicado el director ejecutivo de la organización en Europa, Lasse Gustavsson.
Gustavsson agregó que, aunque se felicitan por el cambio de paradigma, hubieran esperado "un plan de recuperación más sólido", ya que lo aprobado hoy "es muy limitado, está muy alejado de las recomendaciones científicas y deja en peligro al pez espada".
Precisamente Oceana divulgó durante la reunión de Vilamoura un análisis que subrayaba los problemas para determinar el origen de muchas de las exportaciones del pez espada, lo que a su vez favorece la pesca ilegal.
La organización apuntó que ante la elevada demanda y la falta de un control adecuado sobre capturas, el pez espada del Mediterráneo termina mezclado en muchas ocasiones con el del Atlántico, que sí se halla en buen estado, para posteriormente ser exportado.
En la misma línea se pronunció la también organización ecologista WWF, que saludó el esfuerzo por reducir las capturas tras la "sobrepesca" del pez espada en los últimos treinta años.
El TAC acordado, dijo WWF, es un "primer paso esencial aunque queda mucho por hacer", y agregó que "persisten preocupaciones" porque "la cuota acordada por el Icaat para 2017 será mayor que las capturas reportadas en 2015".
Por su parte, la patronal española de armadores Cepesca mostró su rechazo ante el TAC para el pez espada y dejó patente la preocupación de la flota de palangre de superficie por las "consecuencias negativas que puede generar la aplicación de este plan".
También destacó la "incertidumbre sobre las cuotas que le tocarán a España en 2017, al no haberse establecido aún el reparto entre las partes contratantes".
"El hecho de que la cuota no se reparta ahora, originará, previsiblemente, una pesca olímpica que no ayudará a gestionar mejor la pesquería", consideró el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en un comunicado.
Por su parte, los representantes de las cofradías españolas denunciaron durante el debate la utilización de redes de enmalle a la deriva por otros países en la pesca del pez espada.
Esta práctica, argumentaron, puede favorecer mucho a las naciones que la utilicen en caso de establecerse un TAC, como el que se ha acordado.
Aparte de la discusión sobre el pez espada, el Icaat decidió no subir más el TAC del atún rojo, para el que ya se había aprobado un incremento del 20 %, hasta llegar a un máximo de 23.155 toneladas para el próximo año.
Frente a esta decisión, Cepesca también mostró su descontento, pues estaban a favor de que se incrementara hasta las 30.000 toneladas argumentando que la especie estaba recuperada y la cantidad era asumible.
Otra de las decisiones relevantes de la cita tuvo con ver con las capturas de los tiburones azules del Atlántico, que quedan limitadas en 2017 a 39.102 toneladas, algo que WWF celebró y calificó de "histórico".

El Vaticano llama a rescatar a las víctimas de la explotación de la acuicultura ilegal

ROMA.- Muchos trabajadores de la pesca y la acuicultura son víctimas de abusos, trata y explotación como consecuencia de la pesca ilegal, por lo que deben ser rescatados, indicó el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El cardenal participó junto con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en un acto con motivo del Día Mundial de la Pesca que se celebró ayer.
"Somos testigos de una situación trágica ante la cual la comunidad internacional está esforzándose en establecer soluciones específicas para erradicar el trabajo forzado de la cadena de valor global", que afecta a la industria pesquera en muchos países, dijo Parolin en la sede de esa agencia.
El secretario de Estado citó al papa Francisco para denunciar la sobreexplotación de los recursos pesqueros y pedir una "vida mejor, más decente y próspera" para los migrantes que buscan nuevas oportunidades lejos de la pobreza, muchos de los cuales acaban en manos de las mafias que operan en el mar.
Llamó a coordinar los esfuerzos para facilitar la rehabilitación e integración de esas personas, reforzar las medidas de lucha contra el tráfico ilegal e imponer el cumplimiento de las reglas en el sector.
El director general de la FAO coincidió en la necesidad de trabajar juntos para acabar con los abusos y garantizar una pesca sostenible con el medio ambiente y que apoye el bienestar de quienes se dedican a esa actividad.
Unos 38 millones de personas trabajan en la pesca, considerada una de las profesiones más peligrosas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que calcula que 24.000 pescadores mueren cada año por ejercer su trabajo.
El cardenal Antonio María Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, consideró que ese fenómeno es un "crimen contra la Humanidad" y se está expandiendo en todo el mundo afectando a hombres, mujeres y niños "invisibles que son explotados para satisfacer la lógica del beneficio económico".
Bruno Ciceri, representante del apostolado del mar en ese órgano, alertó de la situación de muchos jóvenes pobres sin educación que buscan trabajo y entran en contacto con los contrabandistas a través de familiares y amigos.
Ciceri, que trabajó como capellán en Taiwán y previamente en Filipinas, puso el ejemplo de aquellas personas que firman un papel como contrato comprometiéndose a trabajar hasta 16 horas al día por apenas cinco dólares diarios, y son castigadas si no lo cumplen.
Prisioneros en el mar son revendidos por los traficantes y privados de sus documentos de identidad, sufren abusos físicos, verbales y hasta sexuales, están obligados a vivir hacinados en los barcos sin casi agua ni comida durante años y no tienen acceso a asistencia médica o medicamentos.
"Un número indeterminado de pescadores mueren y desaparecen en el mar por razones desconocidas", dijo Ciceri, que relató que muchas empresas complementan esas actividades ilegales con otras como el contrabando de mercancías y la esclavitud.
Entre los instrumentos legales para hacer frente a ese problema, el representante de la OIT Gianni Rosas destacó la Convención número 188 de esa organización sobre el trabajo en la pesca, adoptado en 2007 y que entrará en vigor el próximo año tras haber sido ratificada por diez países.
En junio pasado, además, entró en vigor el primer tratado internacional contra la pesca ilegal, aprobado en 2009 como el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto de la FAO, después de que lo firmaran una treintena de países y la Unión Europea.

Trump no descansa / Pablo Sebastián *

El presidente electo de los Estados Unidos no descansa y mantiene en plena actividad su particular ‘fábrica’ de noticias y espectáculos variados que inundan los medios de comunicación de todo el mundo y en especial de su país. Donde acaba de inaugurar unos monólogos televisivos a través de Twitter -un remedo del plasma de Rajoy- en los que ya ha anunciado que ‘indulta’ a Hillary Clinton -que no la piensa investigar- y que romperá los acuerdos comerciales de USA con medio mundo empezando por los de la zona del Pacífico.

Lo de los monólogos en vídeo en Twitter ha llamado la atención en USA porque da la impresión que Trump no piensa ofrecer ruedas de prensa ni entrevistas (acaba de suspender de manera brusca una que había acordado con The New York Times) para no verse acorralado con algunas preguntas ‘indiscretas’, porque en su entorno temen que Trump responda cometiendo errores o de mala manera, lo que al final empeoraría la situación.

Es decir, los primeros que temen a Trump son los suyos. Los de su equipo y luego vienen todos los demás, incluidos los primeros dirigentes de otros países como la primera ministra británica Theresa May que ha tenido que decir ‘no’ a la pretensión de Trump de que Inglaterra nombre embajador en USA al eurófobo Farage (veremos si no le pide a Rajoy que nombre en Washington a José María Aznar).

Lo que está claro es que Trump no va a defraudar a nadie ni sus adversarios tampoco lo van a dejar en paz. Su mandato presidencial, si es que logra acabarlo, se convertirá pues en un tobogán infernal político y mediático dentro y fuera de los Estados Unidos.

De ahí que la cuestión que se empieza a plantear en Washington es la de quién le pone el cascabel al elefante furioso de la Casa Blanca, o quién lo puede controlar para evitar que abra la caja de los truenos sin pensárselo y con asiduidad.

De momento todos los seleccionados para su equipo de la presidencia o para su gobierno son considerados ‘ultra’ entusiastas conservadores y fieles seguidores de Trump, sin que por el momento aparezca un contrapeso de cierta moderación -¿acaso Mitt Romney en la secretaría de Estado?- por dos motivos: porque Trump no quiere, o porque a lo mejor el invitado en cuestión no se atreve a subirse al buque de Trump, por lo que pueda pasar.

Ahora bien si el pretendido ‘emperador’ del mundo actual está loco o lo parece que se ande con cuidado porque estos no son los tiempos dorados de la Roma imperial donde personajes como Calígula o Nerón podían gobernar. Y menos en el mundo trepidante y comunicado en el que vivimos y cuando sabemos que en Washington el Congreso no se va amilanar, ni la UE, ni China, ni otros países por muy pequeños que sean (Cuba incluida), y menos aún las redes sociales que él utiliza o los medios de comunicación.

Lo que está claro es que con Trump en la Casa Blanca habrá tensión política, económica, mediática y social. En realidad ya está en marcha pero irá a mas. Eso sí, de momento nos conformamos con que esas tensiones no lleguen al terreno de lo militar.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2016/11/22/trump-no-descansa/ 

Sube la confianza en la UE de los europeos, incluido Reino Unido, pero en España baja / A.R. Mendizabal *

Donald Trump ha vuelto a sus orígenes de reality shows al anunciar por YouTube que el primer día en la Casa Blanca firmará el decreto para que EEUU quede fuera del Tratado Trans-Pacífico. Será posiblemente, pese a sus promesas pero como augura más de un experto, el comienzo de una era de paro en su país. Al tiempo, aún no se ha desligado de sus intereses financieros y roza la ilegalidad con presuntas ‘gestiones’ a favor de negocios suyos en Argentina y Reino Unido.

Y en ese mismo Reino Unido, Theresa May ha re­cu­lado: le ha dado un mareo al darse cuenta de que el Brexit duro es ir ‘al borde del pre­ci­pi­cio’, y pro­mete in­ver­siones y ba­jada de im­puestos en una es­pecie de ‘periodo tran­si­to­rio’ que sua­vice las co­sas. Todo ello para calmar a los em­pre­sa­rios bri­tá­ni­cos. Confirma con ello la esencia de los do­cu­mentos fil­trados sobre el des­ba­ra­juste en el Gobierno bri­tá­nico para en­carar el Brexit, con hasta 500 ideas pero sin saber cómo sa­carlas ade­lante.

La prensa in­ter­na­cional aborda este martes con es­tupor y apren­sión cómo se van pre­ci­pi­tando los acon­te­ci­mien­tos. Desde su Trump Tower en Nueva York, el pre­si­dente electo no para un mi­nuto: nom­bra­mien­tos, reunio­nes, lla­madas te­le­fó­ni­cas. Incluso ha re­ci­bido con dis­cre­ción a un grupo de pe­rio­distas de las grandes ca­denas de TV. Su po­pu­la­ridad ha cre­cido siete pun­tos, hasta el 47%. Pero sigue pen­diente su con­flicto de in­tere­ses.

Frente a sus es­fuerzos por sacar ade­lante el Brexit, la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica tro­pieza cada vez con más obs­táculos para con­fec­cionar una hoja de ruta ní­tida. El úl­timo reto por ahora llega en el diario The Independent, que pu­blica un email según el cual Sir Richard Branson va a ayudar fi­nan­cie­ra­mente para im­pulsar una cam­paña se­creta que están or­ga­ni­zando an­ti­guos mi­nis­tros del Gobierno de Tony Blair ‘para hacer des­ca­rrilar el Brexit’. El fun­dador del Grupo Virgin siempre ha sido par­ti­dario de per­mancer en la UE.

No es el único, ni mucho me­nos. Ni están en mi­no­ría. Al con­tra­rio, cada vez son más lo que ven los pe­li­gros de sa­lirse y en­ce­rrarse en sus is­las. Entre otras co­sas, por la his­to­ria: manda na­rices que ahora juegue ais­la­cio­nismo na­cio­na­lista una po­tencia que a lo largo de los si­glos ha que­rido do­minar el mundo, y lo con­si­guió en gran me­dida mu­chas ve­ces. De acuerdo con in­ves­ti­ga­ciones aca­dé­mi­cas, ac­tual­mente sólo hay 22 países en el mundo que no hayan sido in­va­didos algún día por el Imperio.

¿Cuántos bri­tá­nicos vo­taron a favor del Brexit y cuántos en contra el día del re­fe­réndum el pa­sado ju­nio? A favor el 51,9% y en contra el 48,1%, con el 72,2% de par­ti­ci­pa­ción. Votaron a favor Inglaterra y Gales y en contra Escocia e Irlanda del Norte. ¿Y cómo ha evo­lu­cio­nado la opi­nión de los ciu­da­da­nos? Más a favor y menos en con­tra, aunque entre ellos están los fu­risos pe­rio­distas de al­gunos ta­bloides como el Daily Express, que no pierde día en re­cordar que el pueblo ha ha­blado y hay que obe­de­cer. 

Bueno, para una de­ci­sión tan gorda, la di­fe­rencia no fue tanta. Y ade­más, era un re­fe­réndum con­sul­tivo y sin es­pe­ci­ficar nada de nada.

Estaba todo abierto, y esas ca­ren­cias están pa­sando fac­tura. De acuerdo con va­rias en­cuestas en estos me­ses, más de un mi­llón de vo­tantes del Salir se han arre­pen­tido y ahora da­rían un vuelco las ur­nas. Y un in­forme re­cién pu­bli­cado por la Fundación Bertelsmann con­so­lida esa apre­ción: un 56% de los bri­tá­nicos ahora quiere Permanecer. Sólo un 31% pre­fiere salir.

Bueno, no exac­ta­mente ahora. El tra­bajo de campo del es­tu­dio, re­fe­rido a todos los países de la UE, se realizó en agosto. Eso quiere decir que pro­ba­ble­mente hoy día la ten­dencia se ra­ti­fi­caría in­cluso por más di­fe­ren­cia. Es uno de los datos más vi­tales del es­tu­dio, con la par­ti­cu­la­ridad de que el re­fe­réndum ha lo­grado una es­pecie de mi­lagro al ac­tuar como va­cuna: en una Europa so­me­tida a tantos vai­venes hoy día, ‘el Brexit ha au­men­tado el apoyo a la UE’. Exactamente, un 62% de eu­ro­peos quiere que­darse en la UE.

Eso en tér­minos ab­so­lutos y ge­ne­ra­les, pero no uná­ni­mes. Hay un país donde ese apoyo y esa con­fianza en la UE ha des­cen­dido entre marzo y agosto, fecha de los dos úl­timos son­deos. Ese país es España: el nú­mero de ciu­da­danos que quieren que­darse en la UE ha ba­jado del 71% al 69%. Un leve des­censo re­la­tivo, pero que con­trasta con el au­mento de apoyo en Francia (del 50% al 53%), Alemania (del 61% al 69%), Italia, del 49% al 51%) y en Polonia (del 68% al 77%).

Los datos to­davía si­túan a España como se­gundo país tras Polonia y em­pa­re­jado a Alemania cuyos ciu­da­danos son más proeu­ro­peos. ¿Y cuántos que­rrían Salir de la UE? Las ci­fras, con­se­cuen­te­mente con el son­deo, han ba­jado de media del 30% al 26%. Por paí­ses, España tam­bién está entre los que menos quieren sa­lir: del 19% que se irían en marzo al 18% en agosto. En Alemania han ba­jado del 26% al 21%), en Francia del 34% al 31% y en Polonia del 20% al 17%.


(*) Periodista

Abrirse hacia dentro / Ramón Cotarelo *

Los de Podemos siguen en su imparable deriva hacia el pasado que los llama con ecos de revancha. Ahora se trata de que el binomio Unidos Podemos, incómoda alianza electoral, se funda en un abrazo y un solo partido. IU y Podemos se absorben mutuamente, conservan el nombre, UP, y recuerdan que vienen de la idea de la unidad popular. Puede parecer contradictorio tanto respeto con las bases asamblearias para fundirlo todo en un solo partido que, inevitablemente, se considerará instrumento de tales bases.

La cuenta no está mal pero no cuadra del todo. Disolver IU en Podemos, en función de este espíritu de partido único constituyente presenta dos paradojas. La primera es que la desaparición de IU para evitar los riesgos de la doble militancia obvia el hecho de que, en realidad, ya la hay con las gentes de Anticapitalistas. La segunda es que, según parece, la disolución de IU en Podemos no va acompañada del correspondiente cambio de estado del PCE, al que Garzón, el adalid de la fusión IU-Podemos pertenece. Ese es un asunto siempre pertinente y siempre silenciado. Merece la pena, sin embargo, escuchar la opinión del PCE al respecto, saber qué piensan los comunistas. Si también apoyarían una disolución del PCE en Podemos y, de no ser así, qué actitud adoptarían.
 
 
El arte de titular
 
 
"Junqueras invita a Santamaría a una reunión formal "que trascienda el referéndum"
 
 
Pues, ¡qué!, ¿los independentistas recogen velas? Eso de que están dispuestos a "trascender" el referéndum tiene un eco eclesial, acorde con la pinta de sacerdote laico de Junqueras. Además, al fin y al cabo, todo conspira a bajarles los humos. El juez Vidal se ha quedado "suspenso" de la carrera judicial por tres años por independentista y el ex-presidente Mas reconoce que el independentismo no es mayoritario en la sociedad catalana. ¿Qué más se quiere? Cunde el desánimo. El independentismo se estanca o retrocede.

Todo eso es posible, pero el titular de El País es, simplemente, falso. Junqueras no acepta una negociación "que transcienda el referéndum" sino, como dice luego el texto del artículo, invita a un diálogo que trascienda las conocidas y, tal vez, evitables discrepancias sobre el referéndum previsto para septiembre de 2017, es decir, justo para lo contrario que dice el titular. Lo que quieren es "trascender" las dificultades que hay en el camino al referéndum de septiembre de 2017. Dan el referéndum por hecho, no trascendido. Caramba con la prensa y, encima, entrecomilla...


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Una historia de España (LXXV) / Arturo Pérez Reverte *

Transformado el golpe militar en guerra civil, el bando nacional -a diferencia del republicano- comprendió, con mucha lucidez militar, la necesidad de un mando único para conducir de forma eficaz aquella matanza. También la Alemania nazi y la Italia fascista exigían un interlocutor concreto, un nombre, un rostro con quien negociar apoyo financiero, diplomático y militar. Y su favorito de toda la vida era el general Franco. 

Ante esa evidencia, la junta rebelde acabó cediendo a éste los poderes, que se vieron reforzados -aquel espadón gallego y bajito era un tipo con suerte- porque los generales Sanjurjo y Mola palmaron en sendos accidentes de aviación. Y cuando las tropas nacionales fracasaron en su intento de tomar Madrid, y la cosa tomó derroteros de guerra larga, el flamante jefe supremo decidió actuar con minuciosa y criminal calma, sin prisas, afianzando de forma contundente las zonas conquistadas, sin importarle un carajo la pérdida de vidas humanas propias o ajenas. La victoria final podía esperar, pues mientras tanto había otras teclas importantes que ir tocando: asegurar su poder y afianzar la retaguardia. 

Así, mientras la parte bélica del que ya se llamaba Alzamiento Nacional discurría por cauces lentos pero seguros, el ahora Caudillo de la nueva España se puso a la tarea de concentrar poderes y convertirla en Una, Grande y Libre -eso decía él-, aunque entendidos los tres conceptos muy a su manera. A su peculiar estilo. Apoyado, naturalmente, por todos los portadores de botijo, oportunistas y sinvergüenzas que en estos casos, sin distinción de bandos o ideologías, suelen acudir en socorro del vencedor preguntando qué hay de lo mío. 

A esas alturas, la hipócrita política de no intervención de las democracias occidentales, que habían decidido lavarse las manos en la pajarraca hispana, beneficiaba al bando nacional más que a la República. De modo que, conduciendo sin prisas una guerra metódica cuya duración lo beneficiaba, remojado por el clero entusiasta en agua bendita, obedecido por los militares, acogotando a los requetés y falangistas que pretendían ir por libre y sustituyéndolos por chupacirios acojonados y sumisos, reuniendo en su mano todos los poderes imaginables, el astuto, taimado e impasible general Franco (ya nadie tenía huevos de llamarlo Franquito, como cuando era comandante del Tercio en Marruecos) se elevó a sí mismo a la máxima magistratura como dictador del nuevo Estado nacional. 

Con el jefe de la Falange, José Antonio, recién fusilado por los rojos -otro golpe de suerte-, los requetés carlistas bajo control y las tropas dirigidas por generales que le eran por completo leales -a los que no, los quitaba de en medio con mucha astucia-, Franco puso en marcha, paralela a la acción militar, una implacable política de fascio-militarización nacional basada en dos puntos clave: unidad de la patria amenazada por las hordas marxistas y defensa de la fé (entonces aún se escribía con acento) católica, apostólica y romana. 

Todas las reformas que con tanto esfuerzo y salivilla había logrado poner en marcha la República se fueron, por supuesto, al carajo. La represión fue durísima: palo y tentetieso. Hubo pena de muerte para cualquier clase de actividad huelguista u opositora, se ilegalizaron los partidos y se prohibió toda actividad sindical, dejando indefensos a obreros y campesinos. Las tierras ocupadas se devolvieron a los antiguos propietarios y las fábricas a manos de los patronos. En lo social y doméstico «se entregó de nuevo al clero católico -son palabras del historiador Enrique Moradiellos- el control de las costumbres civiles y de la vida educativa y cultural». 

Casi todos los maestros -unos 52.000- fueron vigilados, expedientados, expulsados, encarcelados o fusilados. Volvieron a separarse niños y niñas en las escuelas, pues aquello se consideraba «un crimen ministerial contra las mujeres decentes», se suprimió el divorcio -imaginen el desparrame-, las festividades católicas se hicieron oficiales y la censura eclesiástica empezó a controlarlo todo. Los niños alzaban el brazo en las escuelas; los futbolistas, toreros y el público, en estadios, plazas de toros y cines; y hasta los obispos lo hacían -ver esas fotos da vergüenza- al sacar al Caudillo bajo palio después de misa, mientras las cárceles se llenaban de presos, los piquetes de ejecución curraban a destajo y las mujeres, devueltas a su noble condición de compañeras sumisas, católicas esposas y madres, se veían privadas de todos los importantes progresos sociales y políticos que habían conseguido durante la República.


 (*) Periodista, escritor y académico de la RAE


Resumen de Confidenciales


Martes con ecos, cábalas y extrapolaciones sobre la etapa que se abre en el País Vasco y Cataluña, uno por la coalición PNV-PSE y otra por la nueva interlocución. Expectación y temores desbordados de algunos que no se han leído el documento de 71 páginas que se firma hoy en el Parlamento de Vitoria.

Portadas y grandes titulares compartidos con otros ejes candentes de actualidad: la declaración hoy de la ministra Báñez en la comisión del Pacto de Toledo en medio de la creciente preocupación por el futuro incluso inminente de las pensiones; el aviso serio o meramente protocolario de Montoro a los amnistiados fiscales de 2012; las negociaciones para el techo de gasto y los Presupuestos con subida de impuestos; y la venta del 2,99% del Sabadell por parte del colombiano Jaime Gilinski para generar liquidez.

Amazon no parece tener límites de crecimiento: ahora está estudiando la emisión en directo de partidos de la NBA, el béisbol, el fútbol americano y otros deportes profesionales de élite.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Correo: PNV y PSE apuestan por la gestión sin comprometerse con la reforma del Estatuto: defienden la reparación de todas las víctimas, pero sin equiparaciones, y abogan por el acercamiento de los presos (David Guadilla). El Mundo: El PSOE acepta debatir el derecho a decidir dentro de la legalidad’ (Josean Izarra). Vozpopuli: PNV y PSE acuerdan debatir el derecho a decidir del pueblo vasco (Carlos Fonseca). El Periódico: El acuerdo PNV-PSE planteea la reforma de la Constitución: diferencia estratégica con el soberanismo catalán. El País: El PNV y el PSE pactan reformar el Estatuto vasco en ocho meses (Pedro Gorospe).

ABC: El PSE pisotea la línea roja del PSOE sobre la unidad de España: acuerda con el PNV debatir sobre ‘el derecho a decidir’ de la ‘nación’ y reclamar el traslado de 400 presos etarras a la comunidad, así como la transferencia de la Seguridad Social. La Razón: El PSE avala un referéndum para que el País Vasco sea una nación. Otro titular: Rajoy renovará la imagen del PP para borrar ‘todo recuerdo’ de la corrupción: orientará los combios del Congreso de febrero para buscar el voto joven. Público: El PSE pacta con el PNV la consulta 'legal' que el PSOE negó al PSC: Miquel Iceta siempre pidió un referéndum dentro de la legalidad, que incluyera el término nación, y fue vetado (Manuel Sánchez).

El Español: Pedro Sánchez vende como un éxito propio el pacto entre PSE y PNV (Daniel Basteiro). Otro titular: Aumenta la oposición en IU y Podemos a la fusión que Garzón pide a Iglesias (Alberto Lardiés). Otro titular: Alfonso Dastis desmonta el aparato de propaganda de García-Margallo (Ana Romero). Confidencial Digital: Pedro Sánchez inicia la reconquista del PSOE en los territorios dirigidos por sus críticos. El Plural: Malestar en el PSOE por las formas y ‘las contradicciones’ del acuerdo PSE-PNV.

CATALUÑA
La Vanguardia: Junqueras formaliza por carta su invitación a Santamaría a reunirse y le reprocha la falta de inversión. Otro titular: Enric Millo quiere convertir la delegación del Gobierno en ‘la casa de todos los catalanes’ (Quico Sallés). Otro titular: El TS confirma la suspensión al juez Vidal por la constitución catalana. El Mundo: Santamaría tendrá también despacho en Barcelona (Daniel G. Sastre y Marisa Cruz). El Periódico: El Supremo confirma la suspensión del juez Santi Vidal por hacer la Constitución catalana (Ángeles Vázquez). Vozpopuli: El PSOE tiene la llave: Esquerra quiere rebajar la edad de voto a los 16 años (David Martínez). Otro titular: El PSE dinamita el consenso territorial en el PSOE y fortalece el alma soberanista del PSC (Federico Castaño).

ECONOMÍA
El País: El Gobierno prorrogará el Presupuesto para ganar tiempo: presentará las cuentas de 2017 en enero o febrero a fin de quitar presión a la negociación (J. Sérvulo González). Otro titular: Las pensiones perderán poder adquisitivo por primera vez desde 2012 por el precio de la energía (Manuel V. Gómez). Otro titular: Montoro avisa a todos los declarantes de que la amnistía no prescribe. El Economista: Montoro revisa la amnistía fiscal para contentar a Ciudadanos: Tributos avisa a los declarantes de 2012 sobre ‘posibles y futuras investigaciones’. Otro titular: Sindicatos y patronal piden quitar las ayudas a la contratación: Empleo descarta ampliar la edad de jubilación. El Periódico: Hacienda desoye a C’s y no revisa la amnistía fiscal: Montoro se limita a avisar por carta de que la investigación no prescribe (Rosa María Sánchez).

Expansión: Los aumentos fiscales que vienen: subirán los impuestos de gasolina, tabaco y alcohol. Otro titular: Hacienda ultima un aviso a los amnistiados (Mercedes Serraller). Otro titular: Pensiones: El Pacto de Toledo aborda hoy su reforma (M. Valverde). El Confidencial: El Gobierno afronta la tercera reforma de las pensiones sin recurrir a nuevos impuestos (Carlos Sánchez). El Mundo: Los sindicatos piden una subida del 5% para los funcionarios, hasta 6.000 millones de euros (Daniel Viaña). Otro titular: El Gobierno ofrece a C’s subir el gasto de forma simbólica (Carlos Segovia). Cinco Días: Un aluvión de reclamaciones por el IRPF de la maternidad; la sentencia que declara la exención divide a los expertos. Otro titular: El descuento de la luz a la industria cuesta 525 millones a los usuarios (Carmen Monforte).

Vozpopuli: Los expertos calientan el debate: Las pensiones bajarán un 40% de aquí a 2050 (Teresa Lázaro). Público: Los expertos alertan de que las pensiones del futuro podrían reducirse hasta un 40%: califican la situación de ‘preocupante’ y reclaman medidas urgentes para evitar una caída de los ingresos de los pensionistas (Jorge Otero). Invertia: Ciudadanos: los Presupuestos recortarán 1.000 millones a los 'chiringuitos políticos'. Capital Madrid: El Gobierno cede y negociará un nuevo bono social eléctrico para las personas 'vulnerables': Nadal planteará a los partidos en el Congreso cómo mejorar y financiar la pobreza energética, y los 186 millones que cuesta deberán ir con cargo a Presupuestos o al recibo de la luz (Julián González).

EMPRESAS
Vozpopuli: La fusión Gamesa Siemens, a expensas de la inhibición del nuevo presidente de la CNMV (Alberto Ortín). El Economista: El Gobierno, dispuesto a perder el control de Aena: el nuevo ministro de Fomento admite que ampliar el tramo de la privatización ‘está encima de la mesa’. Otro titular: Arabia Saudí libera 100 millones para las empresas del AVE a La Meca. El Boletín: El Gobierno, dispuesto a perder el control de una Aena que se dispara un 116% desde su privatización (José M. Del Puerto). Expansión: Fomento planea privatizar la mayoría de Aena para crecer en el exterior. Otro titular: Las eléctricas piden a Nadal que cambie las subastas de renovables. Otro titular: 75 directivos del sector de gran consumo cambiaron de empresa este año.

El Confidencial: AVE a La Meca: España pactó a la baja para evitar la hecatombe de los socios privados; la delegación española aterrizó en Arabia Saudí entregada a llegar a un acuerdo para evitar que el cliente tuviera la opción de ejecutar los avales, tal y como había amenazado (José Antonio Navas). Cinco Días: Telefónica Brasil invertirá 6.700 millones en fibra y 4G hasta 2019. Otro titular: Gobierno y CEOE dan un impulso a la digitalización (Raquel Díaz Guijarro). El País: Badalona también lleva a FCC a la Fiscalía por un fraude de 12,8 millones (Josep Catà Figuls).

SECTOR FINANCIERO
El País: Gilinski vende un 3% del Sabadell tras intentar una opa fallida sobre el Popular (Íñigo de Barrón). Otro titular: 2.977 trabajadores del Popular se adhieren al ERE voluntario. Cinco Días: Gilinski deja de ser el primer accionista de Sabadell: el inversor colombiano vende un 3% del banco valorado en 212 millones; el magnate intentó sin éxito promover una fusión con Popular (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: El 23% de la plantilla de Popular se adhiere a las bajas voluntarias. Expansión: El financiero colombiano Gilinski vende un 2,99% del Sabadell, valorado en 212 millones (J. Díaz). Economía Digital: Las acciones del Sabadell que vende Gilinski vuelan en dos horas: utilizará el dinero para cerrar tratos con el Citi (Ismael García Villarejo).

El Confidencial: AFI se hace con la 'pole position' para estudiar la privatización de Bankia y BMN (Agustín Marco). Otro titular: Caixa y Sabadell quieren crear un paraíso ‘fintech’ en Barcelona tras el Brexit (Marcos Lamelas). Capital Madrid: Por qué Mapfre no teme al ‘efecto Trump’: aparte de la devaluación está la menor actividad, pero la aseguradora española presenta buenas cifras, y el mercado mexicano crecerá entre un 7,1% y un 7,8% entre 2016 y 2018 (Gema Velasco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Interior activa un plan secreto para desradicalizar a 228 presos yihadistas. El Periódico: BCN cerrará el paso a un millón de coches: veto a los automóviles más contaminantes en 2020 y restricciones el año próximo (Víctor Vargas Llamas y Antoni Fuentes). El Mundo. Carmena cede ante Montoro y rehará su plan económico (Marta Belver). Libertad Digital: Carmena desautoriza a Sánchez Mato y reformará los presupuestos como pide Hacienda (O. Moya). Estrella Digital: Sánchez Mato hunde a Carmena: el Ayuntamiento de Madrid cede ante Montoro y escenifica un enfrentamiento para ocultar una debilísima gestión presupuestaria; el concejal de Hacienda, incapaz de tramitar una inversión de 500 millones de euros (Miguel de la Balsa).

El Español: CCOO y UGT quieren que las víctimas de violencia de género tengan un permiso retribuido de dos meses: UGT considera ‘imprescindible’ esta licencia, similar a la que tienen reconocida las funcionarias que han sufrido violencia machista (Joaquín Vera). Confidencial Digital: Un caza ruso Su-35 desafía a la defensa aérea de España: fue detectado en Gijón, dos F-18 de Zaragoza lo interceptaron y llegó por mar hasta Rota. El Confidencial: La Justicia vapulea a Jaime Botín: avala la incautación de su ‘picasso’ por contrabando (José María Olmo).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Cohabitación vasca: Urkullu y los socialistas pactan la búsqueda legal de más autogobierno’. Editorial en La Vanguardia: ‘Pacto por la centralidad en Euskadi’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Y griega, cupo y cárceles: el PNV pacta con el PSE de espaldas a Susana Díaz, muestra sus cartas a Rajoy y advierte a Catalunya’. Editorial en El Mundo: ‘Una amnistía fiscal que empezó mal y puede acabar peor’. Editorial en ABC: ‘Un gran pacto para las pensiones’. Otro editorial: ‘El PSE se entrega a los objetivos del PNV’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘El pacto PNV-PSE y la mala suerte de España con el socialismo’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘El PNV cortocircuita el ‘procés’ y se convierte en el tercer partido’.

Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘Presupuestos del Estado: se pierden más oportunidades. ¿Mas déficit?: España obligada a duplicar su presupuesto de Defensa’. Luis Alcaide en el mismo medio: ‘Donald Trump y la izquierda social: la socialdemocracia en EEUU y en Europa está dando la espalda a sus votantes’. Editorial en Cinco Días: ‘Ambición para digitalizar la economía’. Otro editorial: ‘Amnistía fiscal y seguridad jurídica’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘La chulería de Pedro Sánchez’. Enric Sopena en El Plural: ‘'PSOE y Podemos han de fortalecer el Estado del Bienestar ante cuatreros como Trump: Pablo Iglesias debe pedir perdón por haber humillado a Pedro Sánchez'.


A. R. Mendizabal