domingo, 20 de noviembre de 2016

La Consejería de Sanidad activa el concurso de traslados para facultativos del SMS

MURCIA.- La Consejería de Sanidad publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región la convocatoria del concurso de traslados de facultativos especialistas del Servicio Murciano de Salud (SMS). Este concurso de traslados es previo al proceso de oferta pública de empleo que se llevará a cabo durante el próximo año. Para facultativos se convocarán un total de 234 plazas.

La semana próxima serán publicadas las convocatorias del concurso de traslados para médicos de familia y médicos de urgencias de atención primaria. Este proceso, negociado con los representantes de los trabajadores en el seno de la Mesa Sectorial del Sanidad, se realiza de acuerdo con la normativa vigente para posibilitar la movilidad de los profesionales fijos de la plantilla que quieren optar a un cambio de centro de trabajo.
El objetivo es compatibilizar el derecho a la movilidad que tienen los profesionales con el nivel de calidad, especialización y cartera de servicios que requieren los centros y servicios asistenciales del SMS.
El SMS aprobó en septiembre su Oferta de Empleo Público, con un total de 1.250 plazas que serán cubiertas mediante concurso-oposición. De ellas, 582 son de promoción interna y el resto, 668, corresponden al turno de libre acceso. Enfermería es la categoría con mayor número de plazas, 286, seguida de auxiliar de enfermería con 155.
Este concurso de traslados siempre ha de ser previo a las convocatorias del proceso de oferta pública de empleo que se llevará a cabo durante el próximo año, y que para facultativos se convocarán un total de 234.
Por otro lado, la semana próxima serán publicadas las convocatorias del Concurso de traslados para de Médicos de Familia y Médicos de Urgencias de Atención Primaria.

La comisión mixta del terremoto autoriza otro paquete de ayudas para el alquiler en Lorca

LORCA.- La comisión mixta que gestiona las ayudas públicas para los damnificados por los terremotos autorizó ayer nuevas subvenciones por valor de 460.332 euros para afectados por los seísmos de mayo del año 2011.

Forman parte de esta comisión los gobiernos central y autonómico, que cofinancian las ayudas al 50%, y el Ayuntamiento, y hasta ahora las tres administraciones han resuelto el 99,8% de los casi 16.100 expedientes de solicitud de subvenciones formuladas tras la catástrofe.

Desde que fue creada en mayo de 2011, la comisión ha autorizado ayudas para los damnificados por 80,2 millones de euros, de los que ya se ha pagado a los beneficiarios el 83%, un total de 66,4 millones. El resto corresponde a ayudas para el alquiler y la reconstrucción y se hará efectivo cuando los vecinos presenten la justificación de la obra finalizada, indicaron fuentes de la comisión al término de la reunión de ayer, celebrada en la Delegación del Gobierno de Murcia.
En la reunión se resolvieron 48 expedientes y se concedieron ayudas por valor de 460.332 euros, que en su mayor parte corresponden a prórrogas de alquiler por necesidades de realojo y asegundas prórrogas.
Esas ayudas suman 442.786 euros y servirán para garantizar a los damnificados que están teniendo más dificultades a la hora de reconstruir sus viviendas ayudas para el alquiler durante más tiempo. Hasta ahora la comisión ha resuelto 16.070 expedientes, ha aprobado 32,7 millones de euros para la reparación de viviendas y otros 23,5 millones para la reconstrucción, 15,74 para el alquiler; 7,7 millones de euros para la reparación de elementos comunes en comunidades de propietarios y 341.000 euros para la reposición de enseres.

El alcalde exige incluir en el presupuesto regional una decena de proyectos locales de Cartagena

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, aprovechando que estos días la Comunidad Autónoma cierra los presupuestos regionales para el año que viene, ha enviado una carta a la Consejería de Hacienda, dirigida por Andrés Carrillo, en la que solicita que se incluya una serie de proyectos «considerados como prioritarios para el desarrollo futuro del municipio».

El primero de ellos se centra en la mejora de los accesos a la zona oeste, a través de la construcción de una rotonda en la Avenida Sebastián Feringán y en el desdoblamiento de vía que va hacia Molinos Marfagones.
En La Aljorra, y para acabar de una vez con el problema de inundaciones de la población, exigen un proyecto de encauzamiento de las escorrentías en el entorno de esa diputación. Por otra parte, según un comunicado del Ayuntamiento, para conseguir una reducción del riesgo de que se anegue la Plaza de España «se hace necesario la sustitución de la EDAR por otra y que ésta se una a un tanque de tormentas ubicado junto al estadio municipal Cartagonova, además de su conexión con los tanques de tormenta abiertos junto al recinto ferial».
El Consistorio pide incluir en los presupuestos regionales mejoras de equipamientos urbano de los barrios de San Antón y el Barrio Peral. Creen necesario el asfaltado de varias calles, mejorar la accesibilidad, invertir en una mayor eficiencia energética y reponer farolas.
Además, proponen crear un área museística con el submarino Tonina de la clase S-60 como elemento central, que sirva además de dinamizador del barrio de Santa Lucía. 
A nivel de movilidad urbana, exigen la ampliación de la red de carriles bici, por ejemplo, del que discurre entre en la antigua carretera de Cartagena y La Unión.
Igualmente, en su escrito, José López requiere la colaboración de la Comunidad Autónoma para participar en el cuidado del ingente patrimonio de Cartagena, por su «trascendental importancia para el turismo regional». 
También solicita colaboración en los distintos eventos culturales promovidos por el Ayuntamiento, como la celebración, durante 2017, del Año de la Ilustración.

El cartagenero Juan Antonio Roca dedica a sus difuntos padres las primeras horas de su libertad penitenciaria

CARTAGENA.- Juan Antonio Roca, exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la operación Malaya, pasó su primer día de permiso penitenciario, tras diez años entre rejas, visitando las tumbas de sus padres en Cartagena. 

Roca dedicó sus primeras horas de permiso al cementerio de San Antón, donde se encuentra su madre, María Dolores Nicolás, que falleció mientras que él se encontraba en prisión. Posteriormente, se dirigió al cementerio de Canteras, donde se encuentran los restos de su padre, Juan Roca. 
Tras abandonar este sábado la prisión de Alhaurín de la Torre, Roca puso rumbo hasta la Región, donde pasará los tres días que le concedió el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

PSOE y 'Ahora Murcia' exigirán en el Pleno la protección de la noria de La Ñora

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno, junto con Ahora Murcia, una moción para instar a Ballesta y a la Comunidad Autónoma a que logren definitivamente un acuerdo sobre la delimitación geográfica del BIC de la noria de La Ñora. 

El edil socialista Enrique Ayuso indica que «vamos a exigir al Ayuntamiento que elabore un Plan Especial para el desarrollo urbano más adecuado». 
Ayuso agrega que «los socialistas murcianos vamos a trabajar por tenerlo más protegido y no en las condiciones de abandono y deterioro en el que se encuentra una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural, declarado BIC (Bien de Interés Cultural).
El concejal socialista, Enrique Ayuso ha explicado que "la Noria de La Ñora forma parte de nuestro patrimonio más querido, por eso vamos a presentar una moción para que el equipo de Ballesta y la Comunidad Autónoma se pongan de acuerdo y hagan una oportuna delimitación del entorno geográfico".
El concejal Enrique Ayuso ha insistido en que "no se entiende cómo un elemento tan característico de nuestra identidad como murcianos y tan valioso, no se ha respetado hasta ahora y no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar los desaforados planes urbanísticos del PP".
En este sentido los socialistas piden a ambas administraciones que cesen el conflicto que mantienen desde hace más de cinco años y se coordinen para delimitar el entorno de la Rueda, el acueducto, las acequias Aljufía y Alfatego, Churra la vieja, Churra la nueva y Rejicas; así como el Molino de la Ñora, también conocido como de Los Casianos.
Ayuso, tras haber denunciado con anterioridad la desprotección del entorno BIC de la Noria de La Ñora, considera de vital importancia "acabar con las discrepancias entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma que no hacen más que perjudicar la protección que necesita un Bien de Interés Cultural de tanta importancia" y cree fundamental llevar esta moción al Pleno "dado que la desprotección del entorno dura ya más de cinco años en los que las administraciones local y regional tan solo han mostrado la falta de interés sobre nuestro patrimonio cultural y natural".
El edil del PSOE ha recordado, además, que la Noria de La Ñora fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982 y que, en 2001, dentro del Plan General de Ordenación Urbana, se catalogó el entorno con el grado uno de protección.
"Sin embargo -ha asegurado Ayuso- el Plan General no tuvo en cuenta la existencia del acueducto ni el entorno completo y no contemplo el BIC como configurador del espacio, un error histórico que todavía perdura".
El concejal socialista ha reclamado al Ayuntamiento de Murcia que tenga en cuenta la situación actual y que en los sucesivo se adapte el planeamiento urbano a la situación de protección del patrimonio cultural que requiere la zona, priorizando la conservación del entorno a la planificación urbanística.
"Para ello, por supuesto, debemos acabar con el urbanismo a la carta que es la marca oficial del PP y apostar de una vez por todas por un urbanismo que preserve nuestros valores naturales y culturales".
Por otra parte, como ya se anunció en una anterior rueda de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una iniciativa para que cuanto antes se establezca una mesa de negociación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, con la participación de organizaciones en defensa del patrimonio y la cultura, la Real Academia de Bellas Artes, técnicos y políticos, cuya finalidad debe ser terminar con estos más de cinco años y medio de conflictividad institucional permanente y con la actual desprotección del entorno.
El conflicto, que se remonta a 2011, comenzó cuando la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales pretendió delimitar el entorno BIC basándose, únicamente, en un criterio visual. Esto dio lugar a un contencioso administrativo iniciado por el Ayuntamiento de Murcia, dado que hay zonas desde las que no se observa ni la Noria ni el Acueducto pero deberían estar delimitadas. Finalmente, y tras más de cinco años, el contencioso se resolvió el pasado mes de julio, estimando parcialmente el recurso del Ayuntamiento de Murcia.
Por eso desde el Grupo Municipal Socialista "consideramos básica esta moción, a la que se suma Ahora Murcia, que proteja de una vez por todas un patrimonio cultural ,histórico y natural que tanto caracteriza a nuestra tierra", ha concluido Enrique Ayuso.

Murcia, primera comunidad que eliminará el impuesto al sol

MURCIA.- Murcia será la primera región española que elimine el pago del peaje por la producción de energía eléctrica de origen solar fotovoltaica.

La eliminación de ese peaje ya se contempla en un artículo modificado en 2015 de la ley autonómica murciana de energías renovables y ahorro y eficiencia energética de 2006 para el caso de instalaciones cerradas sin conexión a la red o consideradas de intercambio de energía, de forma que su cesión al sistema no lleve aparejada contraprestación económica.
Este artículo fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central el pasado enero, suspensión que fue levantada cuatro meses después, en mayo, tras las alegaciones presentadas por el murciano.
Para su aplicación efectiva falta por publicar la orden en la que trabaja la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo que reglamentará las condiciones técnicas y administrativas que deberán cumplir esas instalaciones para el aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables para ser consideradas aisladas del sistema eléctrico o de intercambio de energía.
Esta normativa se enmarca en el nuevo Plan Regional de Energía que prepara el Gobierno murciano con el objetivo de "doblar a corto plazo" el volumen de energía procedente de fuentes renovables que hoy puede cubrir las necesidades de "la mitad de las viviendas" de la comunidad murciana.
Con 446 megavatios Murcia es la primera provincia y la quinta comunidad autónoma de España en densidad de potencia solar fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado.

El aeropuerto de Murcia-San Javier 'bautiza' la nueva ruta a Amberes

SAN JAVIER.- El aeropuerto de Murcia-San Javier ha 'bautizado' este fín de semana la nueva ruta que la aerolínea TUI fly (antes Jetairfly), operada por TUI Belgium, tiene con Amberes. Esta conexión cuenta con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábados, con una operación de llegada y otra de salida) y enlaza por primera vez el aeropuerto situado a orillas del Mar Menor con el de la ciudad belga.

El avión, un Embraer E190 con capacidad para 112 pasajeros y de nombre Jewel, aterrizó ayer a las 8.50 horas en el aeropuerto de Murcia-San Javier y fue recibido por dos camiones del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto que realizaron el tradicional arco de agua sobre la aeronave.
El responsable de desarrollo de TUI Belgium, Maarten Cooreman, y el director del Aeropuerto de Murcia-San Javier, Pedro Vicente Gallut Adán, llevaron a cabo el típico corte de una tarta conmemorativa. Los pasajeros y la tripulación del vuelo con destino Amberes fueron obsequiados con un pedazo del pastel.
 
Durante la temporada de invierno, que comenzó el 30 de octubre y finaliza el 25 de marzo de 2017, el aeropuerto de Murcia-San Javier tendrá conexiones con once destinos de cinco países, la mayoría internacionales (Reino Unido, Irlanda, Holanda y Bélgica) y Madrid, según la última programación de las compañías aéreas.
"Aena continúa trabajando de forma constante, junto con las compañías aéreas e instituciones, para fomentar la conectividad aérea y facilitar la operativa de las aerolíneas en el aeropuerto de Murcia-San Javier", han señalado.

Las lluvias pueden volver este lunes a la Región de Murcia

MURCIA.-El cielo estará mañana lunes nuboso o cubierto en la región murciana, con probabilidad de chubascos, que serán más intensos y frecuentes en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, mientras que en el litoral serán poco probables, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Vientos del suroeste, fuertes en el litoral, ocasionalmente con rachas muy fuertes del suroeste de fuerza 7 en la comarca del Campo de Cartagena y en la zona de Mazarrón, donde ya se ha activado una alerta amarilla por fenómenos costeros con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40 y el 70 por ciento entre las dos de la madrugada y las seis de la tarde del lunes.

El juez de Murcia Julio Guerrero crea una app para el cálculo de penas

MURCIA.- El magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº1 de Murcia, Julio Guerrero, ha diseñado una APP para el cálculo de penas. Se trata de la aplicación para móviles 'Calcula tu pena' que puede instalarse también en cualquier tablet. 

Con un par de clics, permite determinar fácilmente las penas máximas y mínimas que corresponden para la mayoría de delitos, con sus mitades inferior y superior, y sus diferentes grados.
La aplicación está dirigida especialmente para abogados, pero también para jueces, fiscales, y cualesquiera otros operadores que tengan que tratar con la jurisdicción penal y necesiten conocer rápida y fácilmente las penas máximas y mínimas para cada caso.
La APP -que además no necesita conexión a Internet para su funcionamiento- permite introducir tanto los números de los artículos del Código Penal, como los primeros caracteres de cada delito, para mostrar en un desplegable todos los delitos que coinciden con los datos introducidos. Además, la aplicación convierte a euros las penas impuestas en días o meses multa.
Otras posibilidades que ofrece la aplicación son: calcula automáticamente la 'rebaja del tercio' en las conformidades de Juicios Rápidos, y además advierte de la necesidad de sustituir por multa las penas inferiores a los tres meses de prisión.
El magistrado Julio Guerrero -con casi 30 años de servicio en la carrera judicial, casi todos en la jurisdicción penal- comenzó muy joven su relación con la informática, hasta el punto de que mientras estudiaba la oposición de jueces ya preparó un programa informático con su Spectrum (los ordenadores de entonces) para simular los sorteos de temas en el examen de la oposición.
En su primer destino, ya escribía sus sentencias con ordenador, cuando en los Juzgados ni siquiera existían. Años mas tarde creó un programa para controlar el estado de su juzgado, lo que incluso fue reconocido en la Prensa nacional (El País 4-3-1999).
No es éste el único programa informático que ha creado: En 2006 diseñó otro para la refundición de condenas (art. 76 CP) que fue incluso presentado al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, siendo valorado muy positivamente.
La aplicación 'Calcula tu pena' ha sido desarrollada por el conocido despacho de Murcia: 'Sánchez-Vizcaíno Abogados', como forma de ayudar a los letrados en una materia que no es precisamente fácil, sobre todo si no se está muy habituado.
Esta APP tiene dos versiones: una gratuita, de prueba, limitada a unos pocos delitos, pero con todas las opciones; y otra de pago, con todos los delitos que se enjuician habitualmente ante los Juzgados de lo Penal. Así los abogados podrán negociar con seguridad las conformidades con el Ministerio Fiscal, sabiendo en todo momento cuales son las penas mínimas y máximas que se pueden imponer en cada caso.
También los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o incluso los estudiantes de Derecho, encontrarán igualmente útil la aplicación, que en su versión de pago, solo costará 5,99 euros, tanto para móviles Android como Iphone.

La Zona Franca de Alicante a expensas del Corredor "Sur"


ALICANTE.- La Diputación, junto a los ayuntamientos de Alicante y Elche -sin mucho entusiasmo, como desde Autoridad Portuaria-, y el empresariado alicantino trabajan ya en la futura declaración de una «zona franca» en el puerto de Alicante, una zona logística exenta de pagar impuestos que permita una estrategia de recuperación del tejido industrial y empresarial de la provincia, publica hoy la edición alicantina de 'El Mundo'. 

El estudio preliminar está hecho. Las acciones políticas para un reconocimiento que depende del Gobierno central se paralizaron entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, y de nuevo se han relanzado ante la seguridad de un nuevo inquilino en la Moncloa. Empresarialmente se ha contado ya con consultoras internaciones para que vendan las bondades del proyecto. Pero, ¿y las conexiones necesarias para que realmente se alcancen los datos previstos?
La patronal autonómica reactivó la semana pasada las presiones para que el Gobierno central se implique en el Corredor Mediterráneo aprobado por la Unión Europea (UE) en 2011. 
Lo que ocurre es que, a diferencia del resto del continente (con la excepción del tramo final entre Croacia, Eslovenia y Hungría), las presiones políticas forzaron en su día a la aprobación de un doble trazado en España bajo el mismo nombre genérico de «Corredor Mediterráneo», el corredor central entre Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (con una posible variante por Huesca y un ramal hasta Sevilla, al suroeste atlántico de la Península), y el genuino corredor mediterráneo litoral, entre Algeciras-Cartagena-Almería-Murcia- Alicante-Valencia-Castellón-Tarrgona-Barcelona. 
 Este hecho a ha permitido que se estén financiado proyectos con dinero europeo en el central y que se olvide, consciente o inconscientemente, el corredor sur litoral (entre Alicante-Algeciras), con algunos tramos todavía en vía única. 
Un ejemplo es la conexión ferroviaria en alta velocidad por el centro de Madrid, entre las estaciones de Atocha y Chamartín adjudicadas a un consorcio integrado por FCC, ACS y Copisa por 206 millones de euros hace más de un lustro, que están a punto de finalizarse. Este proyecto está cofinanciado por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Mientras tanto los túneles de Alicante y Valencia siguen sin ejecutarse, paralizados por problemas de financiación.

Otro síntoma de esta diferencia de tratamiento es el proyecto llegado este año a la UE desde el Gobierno central de 500 millones de euros para dotar de ancho internacional al tramo entre Algeciras y Madrid.
Para el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, «existe una estrategia clara desde el Gobierno central de priorizar el corredor central frente al del litoral». 
«No es extraño -manifiesta Boira-, Algeciras y Valencia compiten por el quinto puesto en los puertos del Mediterráneo. Así, mientras la conexión de Algeciras con Madrid continúa paso a paso, en el litoral los tramos de Murcia-Alicante y Castellón-Tarragona son dos nítidos puntos negros en las ejecuciones». 
A todo esto se suma que los nuevos responsables de Fomento ya han deslizado que quieren poner coto al continuo goteo de zonas logísticas, primando sólo las que tengan una conexión rentable. Un intención verbalizada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, quien en un reciente encuentro aseguró que permitir todas las zonas logísticas actualmente en el planeamiento ha sido un error del Gobierno que ahora se trata de enmendar.
Sea como fuere, desde Ineca incluso se apela a la declaración «como prioritaria» del Corredor Mediterráneo en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte para una posible financiación del proyecto de Zona Franca desde Europa: «implica una gran oportunidad para que aquellas inversiones enmarcadas en este Corredor, como que la Zona Franca de Alicante, puedan ser subvencionada y/o financiada por la Unión Europea en el próximo periodo de ayudas». Claro, si no se lo lleva el corredor central.
Por otro lado, desde el looby se insiste en que «el Fondo Europeo de Desarrollo Regional» pensado «en las prioridades fundamentales, tales como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de duplicar las ayudas de 70.000 millones de euros a 140.000 millones a lo largo de siete años».
¿Puede acoger el puerto de Alicante un volumen de mercancías semejante al de otros competidores en el Mediterráneo español como Algeciras, Valencia o Barcelona? ¿Lastra la capacidad del puerto alicantino un proyecto como la zona franca impulsada desde Diputación? En Alicante hay opiniones muy diferentes para estas preguntas. Los datos anuales refuerzan a los escépticos pero el apoyo del Gobierno central es el mejor argumento para los más optimistas.
El puerto de Alicante movió en 2015 la nada desdeñable cifra de 2,5 millones de toneladas y a falta del cierre de 2016 se espera que el volumen total ascienda a 3 millones de toneladas. Unas cifras que contrastan con los 98 millones de toneladas del los puertos de Bahía de Algeciras y los 70 millones de los puertos de Valencia durante ese mismo año.
Y es que si mientras en Alicante pueden entrar barcos con capacidad para 1.000 contenedores, en Valencia pueden hacerlo naves con capacidad para 18.000 contenedores. Ante estas magnitudes los escépticos con la zona franca aseguran que es imposible competir en el corto, medio y largo plazo.
Una de las personas que ya mostró sus reservas sobre el proyecto hace ahora un año fue el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, quien recordó que la provincia ya cuenta en este momento con 60 depósitos aduaneros instalados en polígonos industriales o zonas empresariales (dos de ellos en el puerto), gracias a los que las empresas ya pueden obtener «beneficios fiscales». Gisbert dijo entonces que la zona franca sería bienvenida «si viene acompañada de la instalación de una gran empresa» que, normalmente, provoca un efecto «arrastre» de otras de menor tamaño, lo que ayuda a la generación de actividad económica y empleo.
Es el caso del puerto de Vigo, por ejemplo, que concentra un gran stock de mercancías de la factoría de Citroën.
Actualmente se explora la posibilidad de que grandes corporaciones de otros continentes, como por ejemplo China, se instalen en la futura zona franca alicantina. Según explican los expertos, si una empresa de estas características trajese sus componentes a esta zona logística para montarlos y distribuirlos, con el consiguiente impacto del empleo en la provincia, luego podría utilizar el sello de la UE para venderlas en el continente gracias al marchamo de mayor calidad. En cambio, una zona franca y logística por encima de las posibilidades que ofrece el sector empresarial alicantino terminaría en quiebra.
Actualmente hay cuatro zonas francas en España, en Barcelona, Vigo, Las Palmas y Cádiz, y está a punto de entrar en funcionamiento la quinta, en Sevilla. De hecho, la constitución de ésta última ha suscitado todo tipo de polémicas ya que compite directamente con la de Cádiz, que suma ya un millonario agujero de pérdidas para el consorcio que la gestiona. 
En el caso de Alicante, el propio informe de Ineca establece que «la rentabilidad final del consorcio de la zona franca dependerá de la gestión de las diversas fuentes tanto de ingresos como de gastos, y teniéndose que ajustar en cada momento a la oferta/demanda de las empresas interesadas, de sus expectativas de facturación, y la rentabilidad y repercusión económica de la zona». 
Así pues, los últimos responsables serán Administración General del Estado, los ayuntamiento de Alicante y Elche, la Diputación Provincial y el Puerto de Alicante.