jueves, 17 de noviembre de 2016

Padín: "La Comisión de Investigación de 'La Mar de Músicas' no buscará la confrontación sino la verdad y la claridad"


CARTAGENA.- La Comisión de Investigación para revisar las cuentas de La Mar de Músicas ha celebrado hoy, en el Edificio Administrativo de San Miguel, su primera sesión de trabajo.

Ésta es la primera Comisión que preside Ciudadanos y el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, no quiere "que esto se eternice y se empantane, y al final no se pueda sacar ninguna conclusión que redunde en beneficio de Cartagena; queremos hacer las cosas bien, hacerlas claras, concretas, concisas y sin pérdidas de tiempo, los ciudadanos no se merecen Comisiones que sólo dan titulares puntuales pero que no ofrecen resultados."
Esta Comisión fue apoyada en el mes de julio por todos los partidos políticos en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, y tiene como objetivo investigar las cuentas de las últimas cinco ediciones del Festival La Mar de Músicas (2012-2016). La Comisión de La Mar de Músicas está presidida por el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y a ella han asistido la concejal de Hacienda, Isabel García, el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, la concejal del Partido Popular, Esperanza Nieto, y la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos. A la reunión ha sido invitada la interventora municipal, Myriam González del Valle.
Durante el encuentro, los representantes del Gobierno local y los grupos de la oposición han consensuado realizar reuniones cada día quince días.
El presidente de la Comisión, Manuel Padín, ha querido dejar bien claro, "que esta comisión no se dedicará a perseguir a nadie, sino a aclarar, a arrojar luz sobre la gestión económica de este festival, no me gusta el enfrentamiento gratuito, la confrontación sensacionalista, pero eso sí, si alguien ha hecho algo mal tendrá que asumir sus responsabilidad política o de cualquier otra índole; el que la haya hecho que la pague." 
 "Durante uno de los plenos municipales se vertieron acusaciones muy graves y los ciudadanos merecen saber cómo se ha gestionado su dinero para este evento".
"Hemos establecido un plan de trabajo, que naturalmente, tendrá que empezar con la solicitud de documentación para que podamos analizar, año por año, la gestión", ha informado Manuel Padín.
Para el presidente de la Comisión, se trata de una "magnífica oportunidad para esclarecer y seguir apostando por este maravilloso festival cultural, el cual representa uno de los innumerables orgullos de nuestra ciudad."
Ésta es la primera Comisión que preside Ciudadanos y Manuel Padín no quiere "que esto se eternice y se empantane, y al final no se pueda sacar ninguna conclusión que redunde en beneficio de Cartagena". 
"Queremos hacer las cosas bien con esta Comisión, hacerlas claras, concretas, concisas y sin pérdidas de tiempo, los ciudadanos no se merecen Comisiones que sólo dan titulares puntuales pero que no ofrecen resultados positivos; si hay irregularidades las encontraremos y si procede habrá que castigarlas política, administrativa, o jurídicamente si procede; buscamos la verdad y la claridad."

Ahora Murcia: "La actuación del PP contra el convenio de 'Nueva Condomina' es una cortina de humo para tapar un desastre"

MURCIA.- Ahora Murcia advierte de que la actuación del Gobierno municipal contra el Convenio de Nueva Condomina "es sólo una cortina de humo para poder decir que ha hecho algo en relación a un acuerdo cuyas presuntas irregularidades están siendo investigadas por la Justicia". 

La concejala Angeles Micol ha hecho estas declaraciones después de que la Comisión de Urbanismo haya decidido hoy iniciar una declaración de incumplimiento contra la empresa Desarrollos Nueva Condomina, que según lo estipulado en el convenio urbanístico firmado en 2001 debía haber construido un campo de golf. 
"Tras 15 años de sucesivas modificaciones de la actuación urbanística, todas ellas en beneficio de los promotores", destaca, "resulta que el Ayuntamiento se da cuenta ahora de que faltaba un campo de golf, valorado en más de 6 millones de euros y que era obligación del promotor haber construido. Y encima el PP se decide a actuar cuando la empresa ya está en concurso de acreedores".
Ahora Murcia es el único grupo cuyo voto ha sido la abstención acerca del inicio de esta actuación por parte del Ayuntamiento, ya que, como recuerda Micol, "en el escrito de acusación de la Fiscalía se señala que, a diferencia del estadio de fútbol, el Ayuntamiento no exigió aval para la realización del campo de golf, pese a existir informes de los técnicos municipales que recomendaban solicitar este aval, algo que el Consistorio nunca hizo. En este escrito del Fiscal del caso Umbra se viene a indicar que el Ayuntamiento cometió una negligencia que raya en la imprudencia grave. Lo que quiere el PP municipal es que no le salpique esto, para lo que han puesto en marcha esta cortina de humo".
La edil destaca que, en cualquier caso, "este procedimiento podría llevar años, y lo más probable es que acabe en nada, ya que la empresa se encuentra en concurso de acreedores". Por su parte, las garantías existentes sobre fincas de la zona serían, a juicio de Micol, "muy difíciles de ejecutar", y son insuficientes "según un informe de la subdirectora de Coordinación Jurídico Administrativa el 8 de enero de 2013, que señaló con esas garantías no se cubre la ejecución del campo de golf".
La concejala lamenta que "vemos que el PP de Ballesta busca la complicidad de los grupos de la oposición para no verse salpicado por la corrupción urbanística que su partido ha generado, embarcando a todos en un procedimiento que sólo buscar salvar su propia cara y que además empieza muy tarde, por lo que dudosamente va a conseguir lo que se persigue. Por este motivo, nuestro posicionamiento es la abstención".

'Podemos' alerta de que la desrregulación impuesta puede traer situaciones perjudiciales para el medio ambiente regional

CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional, ha señalado que la ley impulsada de Descentralización Administrativa por el Partido Popular aporta "más desprotección ambiental y menos derechos para los trabajadores y el pequeño comercio. Se carga contra ellos toda la presión de los horarios y aperturas en festivos que, en definitiva, sólo va a beneficiar a las grandes superficies".

Giménez ha explicado que las objeciones de Podemos hacia la nueva ley, aparte de la tramitación que ha seguido, se centran en dos aspectos: el de liberalización de horarios comerciales y el de tramitación ambiental de autorizaciones y licencias.
Según la diputada de Podemos, en cuanto a la liberalización de apertura en festivos y horarios comerciales, "se abandona al pequeño comercio y se busca el beneficio exclusivo de las grandes superficies, que serán las que puedan competir en estas condiciones, siempre en detrimento de los derechos laborales de sus empleados y empleadas. Estos verán aún más difícil conciliar la vida laboral y familiar, se perpetúa un sistema de empleos precarios, con una medida que en nada va a mejorar la situación del comercio regional".
Por otro lado, en relación con los aspectos ambientales de la nueva Ley, Giménez ha manifestado que "con esta ley el PP y Ciudadanos eliminan el principio de prevención y precaución ambiental. Pasamos de un sistema que adelantaba la protección para evitar la creación de riesgos y perjuicios ambientales, a otro en el que se abandona la prevención y se dice que se centrará el esfuerzo en la comprobación del cumplimiento de la normativa a posteriori, y a la mitigación, cuando sea posible, de los perjuicios una vez que ya se hayan causado". Según María Giménez "si con un sistema centrado en la prevención de daños ambientales hemos asistido a desastres como el del Mar Menor, nos aterra pensar qué situaciones podrán crearse con la normativa que hoy han aprobado el PP y Ciudadanos en la Asamblea".
Por tanto, como ha apuntado la parlamentaria, "hoy hemos asistido al ilusionismo del Partido Popular en esta materia. Confunden intencionadamente el principio de precaución ambiental con trabas burocráticas; siendo cierto que los trámites deben simplificarse, entendemos que el problema no es tanto la regulación legal, como la ausencia de una adecuada estructura administrativa, convenientemente dotada de medios técnicos, económicos y humanos", y ha añadido que "queda mucho que hacer en la mejora de la difusión y el acceso a la información, en la digitalización de los datos, procedimientos y operativos de tramitación, pero también hay que introducir mejoras en la dotación de personal para la gestión de los expedientes; hay que diseñar procedimientos que garanticen una adecuada prevención haciéndola compatible con unos tiempos de respuesta aceptables, como se le ha exigido en esta misma Cámara a la consejera de Medio Ambiente en varias ocasiones ante la liquidación de la Dirección General de Medio Ambiente".
Por último, y en cuanto a la tramitación que ha seguido la norma finalmente aprobada hoy, ha manifestado que "lo que empezó como una imposición vía Decreto del Gobierno Regional, ha pasado a ser una imposición del Grupo Popular, que con la ayuda de Ciudadanos vuelve a practicar esa política de rodillo con la que tan a gusto se siente y que tantos problemas ha creado a nuestra Región, aprobando una Ley que prácticamente deroga toda la normativa ambiental preexistente sin apenas participación ni transparencia".

Urralburu: "C's juega a representar un papel para no evidenciar que están entregados al Partido Popular"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea ha señalado que la "vinculación" de ambos partidos en los últimos meses "se ha hecho más estrecha si cabe" tanto en Murcia como en Madrid y la decisión de levantarse es "una representación teatral que busca desdibujar el sometimiento de Ciudadanos al PP".

Urralburu ha afirmado que también es bastante "incoherente" que Ciudadanos se levante de la mesa de negociación cuando "ni siquiera la propia mesa tiene sentido, puesto que no se sabe el objetivo de déficit, ni techo de gasto, solo existen los presupuestos de 2016, por tanto, la teatralización de este jueves solo les sirve para lavar su imagen y que la sociedad pueda percibir un Ciudadanos exigente, luego a nada que retoquen cuatro partidas jugarán a ponerse una medalla cuando todo vuelva a su cauce".
Urralburu ha explicado que el Grupo Parlamentario Podemos "ante el panorama ofrecido por Carrillo este miércoles en el que la continuidad de las políticas fallidas es la tónica dominante, tenemos muy claro que nuestro trabajo está encaminado a que las próximas cuentas de la Región de Murcia incluyan un tratamiento de choque contra el desempleo y una orientación social diferente a la que ha caracterizado a los presupuestos populares de los últimos años. El PP sigue haciendo las cuentas para contentar a los suyos y no se puede tolerar".

'Podemos' afirma que según datos del SMS las listas de espera quirúrgicas han aumentado al igual que las derivaciones a la privada

MURCIA.- La diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha asegurado que el Plan de Choque presentado hace un año para reducir las listas de espera de actividad quirúrgica ha "fracasado" a pesar de haber incrementado el presupuesto destinado a esta área. Se han realizado la mitad de las intervenciones anunciadas y los días de espera también han subido.

García Navarro ha dicho que los datos oficiales del propio Sistema Murciano de Salud (SM) "hablan por sí solos y demuestran que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén manipula y retuerce los datos a su antojo. Además, estamos viendo como la considerable cantidad de recursos utilizados no está repercutiendo en beneficio de los usuarios, sino que alimenta la sombra de la Sanidad privada y las casas comerciales.".
Como ejemplo, la diputada de Podemos ha puesto que se están incluyendo en las listas de espera las intervenciones quirúrgicas traumatológicas de urgencias para así poder reducir los días de espera media. A lo que se añade, ha manifestado, que "estas intervenciones de urgencias traumatológicas se están derivando a centros concertados. Lejos de optimizar recursos propios, en la Arrixaca se deja un solo quirófano para urgencias traumatológicas. Ya no sólo derivan a pacientes en lista de espera con la justificación de reducirlas, sino que también derivan las urgencias
Respecto al Plan de Choque, García Navarro ha recordado que Guillén a su llegada a la Consejería lo puso en marcha para reducir las listas de espera quirúrgicas. Con este plan preveía el aumento de la actividad en 6000 intervenciones, 3000 en el propio SMS y otras 3000 a través de centros concertados, destinando para esta concertación un 19% más de presupuesto. Si bien, como ha indicado María Ángeles García Navarro, según los datos del SMS, de esas intervenciones prometidas sólo se han llevado a cabo el 50%.
Mientras, ha añadido, "la situación con la que nos encontramos es calamitosa para quirófanos en área VI (Morales Meseguer), área VIII (Los Arcos) y área IX (Cieza) donde se sobrepasan los tiempos máximos de espera con creces. En diciembre de 2015 el tiempo de espera era de 109 días y en septiembre es de 128, así que los días de espera han aumentado en 19 días".
Por ello, la parlamentaria regional de Podemos ha insistido en que la consejera de Sanidad sigue sin adoptar reformas estructurales que permitan reducir las listas de espera "sigue sin utilizar con carácter preferente los recursos públicos disponibles, no ha aumentado la apertura de quirófanos en jornada ordinaria de tarde, contratando para ello nuevos profesionales y descendiendo las peonadas y la concertación".

El PP analiza la "auditoria" presentada por el Equipo de Gobierno de Totana para justificar la brutal subida de impuestos

TOTANA.- El Partido Popular analiza más a fondo el estudio económico-financiero presentado por el Equipo Gobierno del Ayuntamiento de Totana, por el que se ha pagado 20.000 € (6.400€/mensuales.) incumpliendo el mandato del Pleno donde se acordaba que se hiciese por parte de los Servicios Técnicos Municipales, lo que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, según informa en una nota el PP totanero, que añade lo siguiente:

1- El informe titulado "Análisis situación económico-financiera" no se trata de una auditoría financiera como nos han querido vender desde el Equipo de Gobierno y lo que se solicitó por parte del Grupo Municipal Popular en la moción presentada en el pleno de septiembre de 2015. ¿Cuál es la diferencia? Una auditoría financiera consiste en el examen y evaluación de los estados financieros de una Entidad para opinar sobre si dichos estados financieros reflejan la imagen fiel del patrimonio de la entidad. Mientras que lo realizado por la consultora ACAL no se rige bajo ninguna ley ni bajo los principios contables que rige el Plan General Contable (PGC) vigente.

Tanto Andrés García como la concejal de Hacienda insisten en que se trata de una auditoria, mientras que la realidad es que se trata de un mero informe realizado por una consultora a gusto del cliente, en este caso del Alcalde de Totana y su socio de gobierno.

1ª CONCLUSIÓN: EL EQUIPO DE GOBIERNO MIENTE 
AL REITERAR QUE SE TRATA DE UNA AUDITORIA

2- Una empresa auditora es una entidad totalmente independiente regida por la Ley de Auditoría y su trabajo debe ir en cumplimiento de dicha ley y respetando el PGC mientras que el informe realizado por ACAL se encuentra totalmente sesgado y está realizado ad hoc (hecho especialmente para un fin determinado o pensado para una situación concreta), con marcado carácter político y falto de objetividad. La finalidad no es otra que mostrar una situación de extrema gravedad que sirva de refugio por la mala gestión del alcalde y su equipo, además de avalar las mentiras vertidas por el PSOE durante la campaña electoral.
El informe es el resultado de una relación contractual por la cual el alcalde contrata de forma directa (a dedo) a la consultora para que ayuden y asistan, lo cual es lo que hacen las consultoras. Repetimos que las consultoras no auditan.

Si el alcalde hubiese querido mostrar la imagen real de la situación de la deuda del Ayuntamiento no hubiese contratado una consultora, sino una auditora o hubiese cumplido el acuerdo de pleno en el que instaba a los funcionarios municipales a realizarla con la ayuda de la Intervención General del Estado.

2ª CONCLUSIÓN: NO ES UNA AUDITORIA, 
ES UNA CONSULTA. LAS CONSULTORAS NO AUDITAN.

3- Vuelven a MENTIR, cuando acreditan que la deuda del Ayuntamiento de Totana se sitúa en los 180 millones de euros. Partiendo de que las cifras no se encuentran auditadas. Según lo que se desprende del "informe económico-financiero", la deuda no se sitúa en los 180 millones por lo siguiente:
  • Tanto el Informe, como el alcalde, como Andrés García y la concejal incluyen unas posibles contingencias como deuda, ERROR. El informe cifra en algo menos de 20 millones de euros unas "Contingencias económicas aún no vigentes" y las incluyen como deuda. Según el informe se tratan de "contingencias económicas por procedimientos que aún no han llegado a materializarse" y "posibles reclamaciones económicas que pudieran derivarse de la devolución de los ingresos percibidos de convenios urbanísticos". Es decir, el informe reconoce como deuda el dinero recibido por convenios urbanísticos aprobados por los que ni siquiera nadie ha reclamado.
  • Según el PGC las contingencias no son deuda, sino que son entendidas como probabilidad de que ocurran determinados hechos adversos y tendrán cabida en la memoria de las cuentas anuales de forma independiente, y no como explicación de las provisiones (pasivo) y correcciones de valor. Se trata por tanto de una MANIPULACIÓN de los datos.
3° CONCLUSIÓN: SE MANIPULAN LOS 
NÚMEROS  PARA CUADRAR LAS MENTIRAS.
  • Para más inri y continuando la línea de manipulación adoptada por el Alcalde y Andrés García, también suman otros casi 40 millones de euros en el saco de la deuda. Estos 38.696.026 euros se derivan, tal y como se detalla en el informe económico-financiero, de los intereses devengados futuros de los préstamos suscritos por el Ayuntamiento de Totana. ERROR. Este reconocimiento de deuda incumple por completo el principio contable de devengo, el cual dice que las transacciones o hechos económicos se registrarán en el momento en que ocurren. En definitiva, según este principio y por pura la lógica no se puede reconocer como deuda actual los intereses que se devengarán en los años venideros. Un claro ejemplo de la finalidad manipuladora del trabajo encargado por el Alcalde y su equipo.
4° CONCLUSIÓN: FINALIDAD MANIPULADORA 
DEL ENCARGO DEL TRABAJO.

4- Como muestra del carácter político y subjetivo de este informe, se realiza una comparación entre la deuda registrada con anterioridad al comienzo de la legislatura y la registrada con el nuevo equipo de gobierno.

De este análisis se desprende lo siguiente:
  • El actual alcalde y equipo de gobierno han generado más de 8 millones de euros de deuda en solo 6 meses, a razón de 1.379.790 euros de deuda mensuales.
  • Por otro lado, y partiendo de que el Ayuntamiento presentaba una deuda de 8 millones de euros (según el arqueo firmado por Alfonso Martínez Baños y Juan Morales) antes de la que entrara el Partido Popular en el año 2003, el ritmo de crecimiento de la deuda bajo el gobierno del Partido Popular es de casi la mitad que la del equipo de gobierno actual, a razón de 730.888 euros mensuales. 

    • Explicación: según esta tabla, en el periodo de gobierno del PP (12 años, 144 meses) se había generado un total de 105.247.864 euros (113.247.864 menos los 8 millones que ya existían de deuda en 2003 en la firma del arqueo aunque la deuda real era de más de 20 millones de euros, recordando en este apartado las empresas pantalla que creó el Equipo del Pacto). Si dividimos los 105 millones entre los 144 meses de gobierno del PP nos sale una deuda de 730.888 euros por mes.
5ª CONCLUSIÓN: EL ALCALDE Y SU EQUIPO AUMENTAN EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA DEUDA EN UN 89% DESDE SU LLEGADA AL AYTO.

El Partido Popular denuncia que la presentación de este análisis a medida se hace como cortina de humo para justificar la brutal subida de impuestos y tasas ante la incapacidad de gestión manifiesta de este equipo del pacto de reparto de sillones y nóminas.

El PSRM pedirá explicaciones a Educación sobre las contrataciones a la baja del transporte escolar

CARTAGENA.- El viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, denuncia que se sustrajeron del mecanismo normal de contratación 41 rutas mediante contratos menores y negociados sin publicidad, concentrando esas concesiones en unas pocas empresas, en detrimento del resto del sector.

López Pagán ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones a la Consejera de Educación, Mª Isabel Sánchez-Mora, sobre las contrataciones efectuadas en materia de transporte público escolar, a la luz de las denuncias expresadas por la Asociación Travimur y FROET. Dichas asociaciones plantean dudas más que razonables sobre la suficiencia de los fondos dedicados a estas contrataciones.
López Pagán señaló que la situación de las empresas en relación con el transporte escolar "es delicada desde hace tiempo, ya que este servicio público se ha visto perjudicado desde hace años, principalmente desde que empezaron los recortes".
El viceportavoz socialista denuncia que las rutas afectadas han venido siendo contratadas mediante procedimientos de negociado desde el año 2012 y a través de contratos menores, concentrando esas concesiones en unas pocas empresas en detrimento del resto de empresas del sector.

'Cambiemos Murcia' pide al Gobierno municipal que suspenda cualquier actuación urbanística sobre los palmerales de Zaraiche

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha reclamado hoy a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que "sea coherente" y aparte cualquier intención de desarrollar un plan parcial en el entorno de los palmerales de Zaraiche, con el fin de evitar la destrucción de este paisaje de Huerta, vinculado al palmeral y que forma parte de sus valores ambientales.

La formación municipalista ha apuntado que el Gobierno, a la vez que pretende recuperar el palmeral está dando pasos para el desarrollo urbanístico del entorno, en la línea del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que supondría la pérdida de una zona de alto valor ambiental, paisajístico y cultural.
Para Cambiemos, la elaboración de un plan parcial para destruir el entorno de Huerta que le queda al palmeral "es cuanto menos incoherente", y contrario a la necesaria conservación del patrimonio natural que "debería ser uno de los objetivos prioritarios para el Ayuntamiento".
La necesidad de proteger este entorno de los desarrollos urbanísticos ha sido trasladada por Juan Carlos Alcolea, vocal en la junta de Santiago y Zaraiche, a través de una moción en la que ha pedido, además, que la zona forme parte del diagnóstico que está elaborando la UPCT sobre el PGOU, así como en su futura revisión, "actuando como un gran espacio verde pare el disfrute de la población".
Asimismo, la iniciativa del representante de Cambiemos Murcia solicita que los trabajos enmarcados en la reforma del Palmeral Grande se extiendan al Palmeral Chico bajo los mismos principios de puesta en valor y respeto etnográfico que han inspirado el proyecto, y que para ello se cuente con la Junta Municipal.

IU-Verdes sostiene que las afirmaciones de Cosidó sobre el CIE confirman que es "una cárcel encubierta"

MURCIA.- Victoria Rodríguez, miembro de la Coordinadora Regional de IU-Verdes, ha dicho hoy que las declaraciones del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, "confirma que el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Sangonera es una cárcel encubierta".

Para Rodríguez, frases pronunciadas por Cosidó para referirse a los CIE como "no puedan fugarse con facilidad" o "agilizar la expulsión de esas personas", muestran "la verdadera cara e ideología de quién las dice".
A su juicio, al Gobierno "únicamente se preocupa de aumentar la seguridad o, lo que es lo mismo, aumentar la represión, y no en ver las causas que llevan a las personas a tomar medidas desesperadas".
"Una vez más solo se habla de protocolos de seguridad, no se menciona las condiciones de hacinamiento, la falta de recursos de personal y materiales, la desatención sufrida por personas que están en el CIE", ha sostenido Rodríguez.
Por ello, ha exigido el cierre inmediato del centro al tiempo que ha insistido en que "las medidas represivas solo generan conflicto y que siempre terminan por vulnerar derechos".

'Podemos' exige que el gobierno regional garantice que el Ayuntamiento de Totana pueda refinanciar parte de su deuda

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha explicado que el Consistorio debe seguir proporcionando a sus vecinas y vecinos "todos los servicios públicos, mejorando su calidad cada día" y para ello el ejecutivo regional debe "aliviar" el peso de la deuda por habitante que soporta Totana, que está, tras 12 años de gobierno del Partido Popular "entre las más altas de toda España".

Urbina ha señalado que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado la iniciativa para "ayudar a resolver la complicada situación que vive el pueblo de Totana, cuyo origen está en la nefasta gestión del Partido Popular durante estos últimos años, al amparo de la burbuja del ladrllo que finalmente explotó. La deuda ha subido hasta los cinco mil euros por habitante, sumando un total de 150 millones, sin que a lo largo de este tiempo se haya invertido nada en mejorar los servicios públicos".
El mecanismo que ha propuesto la moción de Podemos insta al consejo de gobierno a ejecutar mecanismos financieros que permitan alargar los plazos de amortización y la rebaja de intereses de la deuda del ayuntamiento.
"Lo que tenemos muy claro" ha dicho el diputado de Podemos "es que los totaneros y totaneras merecen unos servicios públicos de calidad que no pueden verse amenazados. Adicionalmente, hemos solicitado al consejero de Hacienda que destine 400.000 euros para mejorar la infraestructura de suministro de agua que, actualmente, por roturas, está perdiendo un 50% de su capacidad. Con un esfuerzo de tres años, se pueden reducir estas pérdidas en el Ayuntamiento y mantener como público el servicio de aguas".
Por otro lado, Urbina ha contado que la moción también insta a que se ponga a disposición del Ayuntamiento de Totana el apoyo de los servicios de Intervención General y los servicios jurídicos de la CARM, para realizar una investigación de la deuda. 
Es un modo, ha dicho el diputado de Podemos de que la gente de Totana conozca "cómo y por qué se ha generado la deuda que tiene a su Ayuntamiento hipotecado. Primero por derecho democrático a la información y segundo, para que no se cometan los mismos errores".
Podemos pide que los resultados de esta investigación se hagan públicos para "conocer las causas de la insostenible situación financiera del Ayuntamiento de Totana y eventualmente trasladar al Tribunal de Cuentas la información obtenida".
Por su parte el socialista totanero Alfonso Martínez Baños recordó que en 2006, el Ayuntamiento de Totana reconoció previsiones de ingresos por un importe de más de 96 millones de euros, de los que casi 63 millones procedían de convenios urbanísticos, "que nunca llegaron ni llegarán; todo lo contrario, los juzgados están obligando a devolver con intereses lo poco que se llegó a ingresar".
En 2015, la recaudación neta del Ayuntamiento fue de 20,5 millones de euros, importe con el que tiene que hacer frente al pago de 30,9 millones, de los que 9,6 son para abonar los préstamos.
"El Gobierno municipal está haciendo un enorme esfuerzo de gestión para poder seguir prestando servicios básicos, pero la situación en las actuales condiciones de precariedad es insostenible, ya que los ingresos solo dan para pagar al personal, parte de los préstamos y las urgencias".
El diputado socialista añadió que "con este escenario, la Hacienda municipal ha entrado en un bucle que hace que cada día crezca la deuda de forma automática y exponencial, generando nuevos intereses de demora".
Alfonso Martínez Baños afirmó que no se trata de una situación que se resuelva subiendo impuestos o recortando el gasto. "La dimensión del asunto es de tal magnitud que requiere hacer uso del principio de solidaridad entre administraciones recogido en la Constitución".
En su opinión, no afrontar el problema de forma inmediata es un error que dificultará la solución e incrementará el coste para el contribuyente. "Me consta que el Ayuntamiento quiere pagar y está dispuesto a seguir haciendo sacrificios, pero necesitan ayuda para cortar esta sangría que están generando los impagos y ganar tiempo para hacer frente a la deuda".
Por ello pidió la colaboración al Gobierno regional para que lo refleje en los presupuestos para el próximo año, y también al Gobierno de España, para que refinancie la totalidad de la deuda del Ayuntamiento a largo plazo y en condiciones ventajosas.
El Partido Popular se ha abstenido en la votación de la moción presentada por el grupo parlamentario Podemos relacionada con la situación financiera del ayuntamiento de Totana y en la intervención del Gobierno regional en la resolución de sus problemas económicos, según fuentes de este partido.
El diputado popular, Fernando López Miras ha explicado la abstención de su grupo porque la iniciativa se ha aprobado en unos término que no se va a poder ejecutar ni materializar. En este sentido ha recordado que los ayuntamientos son auditados por la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas; "la comunidad Autónoma no tiene competencias".
López Miras ha recordado que es el Gobierno de la Nación quien debe seguir implementado medidas para asegurar la sostenibilidad financiera del ayuntamiento de Totana, "como está haciendo hasta la fecha", apostilla.
La deuda del Ayuntamiento de Totana asciende a casi 180 millones de euros; una deuda per cápita de 3.931 euros, que según los datos del Ministerio de Hacienda sitúa al consistorio como el segundo más endeudado de España, en el tramo de municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes; y el cuarto, si no se contabilizan los de menos de 1.000 habitantes.

El PSRM estudia llevar al Constitucional la Ley de simplificación administrativa aprobada hoy

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha anunciado que el PSOE estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo, a través de la liberación y de la supresión de cargas burocráticas, conocida como Ley de simplificación administrativa.

Según el diputado socialista esta norma va en contra de la legislación estatal y se ha aprobado sin un solo informe técnico y jurídico, que es preceptivo para legislar sobre aspectos que son puramente científicos.
Martínez Baños denunció que "estamos ante una Ley apaño, que solo busca satisfacer determinados intereses minoritarios, modificando varias leyes autonómicas de manera transversal y eliminando el artículo que regula el máximo nivel de ruido en bares y discotecas".
El diputado explicó que el Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra de esta "chapuza de Ley", porque supone una desrregulación del medio ambiente, también de la salud pública y además de la seguridad de la personas. Esta ley desplaza la responsabilidad de la Administración regional a los Ayuntamientos y empresarios y confunde la libertad con el neoliberalismo.
Considera que la regulación ambiental y la protección de la salud pública nunca deben entenderse como una carga burocrática, porque es un deber que nuestra Constitución encarga a las Administraciones Públicas.
En este sentido, Alfonso Martínez anunció que la tramitación de esta Ley no ha terminado porque existen razones más que suficientes para que el Tribunal Constitucional la rectifique", indicó. El PSOE apuesta por una Administración eficiente y por dotar de más recursos a las Consejerías competentes.

Se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa, una propuesta recogida en el programa electoral de Ciudadanos

CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el dictamen del proyecto de ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberación y de la supresión de cargas burocráticas, más conocida como Ley de Simplificación Administrativa.

La aprobación de este Proyecto de Ley es una propuesta recogida en el programa electoral de Ciudadanos y en el acuerdo de investidura firmado entre la formación naranja y el Partido Popular.
Miguel A. López-Morell, diputado de Ciudadanos, ha afirmado que “la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa es una realidad porque así lo ha querido Ciudadanos. Es fundamental que abandonemos un modelo que ha sido un fracaso y demos un paso importante hacia un nuevo modelo económico en la Región de Murcia”.
En este sentido, el diputado de la formación naranja ha manifestado que “los empresarios han vivido un calvario por el cúmulo de trabas burocráticas que han tenido que soportar. Por ejemplo, no es de recibo que un empresario llegue a tardar hasta cinco o seis años en ampliar su negocio en un espacio del que es propietario”.
López-Morell ha destacado que “el objetivo es resolver un “tapón” administrativo de gran nivel que se ha generado  en la administración pública regional y que ha hecho que se alarguen en el tiempo las actuaciones administrativas para determinados trámites, lo que ha derivado en una huida masiva de la inversión en determinados sectores”.
“Si esta iniciativa se desarrolla correctamente generaremos una mayor riqueza y desarrollo económico en la Región de Murcia”, ha finalizado López-Morell.

IU-Verdes critica la "conciliación fantasma" que defiende el PP en la Asamblea Regional

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha considerado que la propuesta que llevó hoy el PP al Pleno de la Asamblea regional sobre el cambio horario "no es, como se quiere hacer ver, una solución a los problemas de conciliación familiar y laboral".

Para Victoria Rodríguez, miembro de la Coordinadora Regional de la formación de izquierdas, la intención del PP es apostar por una "conciliación fantasma" que, en realidad, "denota el gran desconocimiento intencionado" de ese partido.
Rodríguez ha denunciado las consecuencias de las políticas de recortes que afectan directamente a las mujeres. "Servicios públicos tan importantes como la educación infantil de 0 a 3 años y el cumplimiento de la Ley de Dependencia en la creación de centros públicos de estancias y residencia, tal vez han contribuido a que las mujeres una vez más soporten la mayor carga de los cuidados", ha manifestado.
Según IU-Verdes, "nunca se han puesto medidas reales para siquiera intentar la conciliación en la Región y las propuestas se centran siempre en las mujeres, obviando la corresponsabilidad de los hombres".

IU-Verdes Lorca denuncia que el sistema de alerta temprana en caso de avenidas está fuera de servicio

LORCA.- La concejal de Izquierda Unida Verdes-Lorca (y antes alto cargo regional socialista), Gloria Martín, ha alertado de que, en plena época de lluvias, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mantiene inactivo el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la plataforma de alerta temprana en caso de avenidas.

El SAIH es un sistema de información encargado de captar, transmitir en tiempo real, procesar y presentar los datos que describen el estado de la cuenca, incluyendo el conocimiento del régimen hídrico a lo largo de su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que en ellas se ubican.
Esta situación ya se produjo el año pasado, cuando finalizó la vigencia de este servicio y hubo que esperar durante varios meses a que saliera a concurso y fuera nuevamente adjudicado para que volviese a funcionar.
Se trata de un sistema que ha supuesto un avance muy importante tanto en la gestión del agua como en la previsión de avenidas. Martín explicó que la deficiente gestión del organismo de cuenca en este sentido "perjudica gravemente la prevención de desbordamientos de cauces en caso de fuertes tormentas" e "impide informar a los organismos de protección civil y a los ciudadanos de situaciones de grave peligro" que en Lorca, recordó, han causado pérdidas humanas.
"A diferencia de lo que ocurre en el resto de cuencas españolas, ante una situación de avenida, los cuerpos de seguridad, el Ayuntamiento de Lorca y los propios ciudadanos, se encontrarán a ciegas a la hora de tomar decisiones que conciernen a la protección de las personas y de los bienes públicos y privados", aseguró la edil de IU-Verdes.
Martín aseguró que la CHS ha invertido 15 millones de euros en la puesta en marcha de un sistema que actualmente está "fuera de servicio" y recordó que, según el propio organismo de cuenca, las alertas lanzadas por el SAIH durante la riada de San Wenceslao, en septiembre de 2012, permitieron controlar el flujo de la avenida y frenar un auténtico tsunami de agua dulce que habría provocado una inundación catastrófica en los núcleos urbanos, así como mantener sobre aviso a los responsables de emergencias de las poblaciones afectadas. "Si algo así volviera a repetirse ahora, estaríamos absolutamente desprotegidos", aseveró.
No obstante, Gloria Martín planteó "serias dudas" sobre los datos aportados por el SAIH en momentos "muy sensibles" como en las fuertes lluvias torrenciales acontecidas el 28 de septiembre de 2012. 
Según relató la edil de IU-Verdes, la página web de la CHS informaba aquel día de unas precipitaciones en la rambla de Nogalte de 363,97 m3/seg a las 14:00 horas. Unos días más tarde, el día tres de octubre, los datos fueron modificados en dicha web e informaban que aquella jornada, a la misma hora, las lluvias dejaron en realidad 2.356,71 m3/sg.
Al respecto, Martín ha preguntado a qué se debe una espectacular variación de casi 2.000 m3/seg en los datos pluviométricos y cómo es posible que los medidores ofrezcan tanta incertidumbre. También ha pedido que se aclare si este error en las mediciones afectó solo a los datos publicados en la web de la CHS o también a la información que recibieron en tiempo real los responsables de la confederación. 
"Si ellos vieron los mismos datos a que tuvieron acceso los ciudadanos estaríamos ante un gravísimo problema de inseguridad por infravaloración de posibles crecidas peligrosas".
Quizá por ello, la CHS se vio obligada a ampliar en 2013 su red de sensores de alerta con una inversión de cuatro millones de euros en el "sistema centinela" de la cuenca, ahora inoperativo.
Por ello, la concejala de IU-Verdes apremió a la CHS a la recuperación inmediata del servicio previo a su revisión exhaustiva para que sea un instrumento "realmente útil y fiable". También pidió que se contemple la posibilidad de incorporar un sistema de alerta, vía SMS, a la ciudadanía en caso de alerta por avenidas, "que también podría implantarse por los organismos correspondientes para casos de fuertes terremotos o de incendios forestales con amenaza a viviendas". 
Se trata de mensajes que no tienen coste para sus receptores, que no se ven afectados por la congestión de las redes de telefonía móvil, dado que utilizanmuna frecuencia distinta, y que ya han sido probados con éxito en otros lugares del mundo ante fenómenos naturales extremos.

El PSOE pide al PP que presione a Rajoy para que desbloquee los presupuestos, fije el objetivo de déficit y pueda aprobarse el techo de gasto

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, manifestó que hoy hubiera sido lógico que la Asamblea Regional hubiera debatido el techo de gasto, algo que no ha sido posible, puesto que el Gobierno de Rajoy aún no ha fijado el objetivo de déficit, lo que bloquea los presupuestos. 

"No entendemos que con la premura y los esfuerzos que todos hemos hecho para que se conformara un gobierno en España, ahora sea el propio gobierno de Rajoy el que demuestre esta falta de interés para que los presupuestos de las CCAA salgan adelante".
González Tovar considera que el Gobierno de Rajoy debería haber convocado y reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder fijar la cifra de techo de gasto, "pero incomprensiblemente una cuestión tan urgente se va a demorar".
El portavoz socialista recordó que el pasado año, en una situación similar, "el Gobierno regional montó en cólera y culpó a la oposición", asegurando que retrasar el techo de gasto era muy perjudicial para la Región y para muchos colectivos. 
Por ello, le exigió al PP "que se aplique el cuento y presione a Rajoy para que salga de la inactividad y dé las claves para el presupuesto, unas cuentas en las que el PSOE ya está trabajando y para cuyo análisis ha solicitado una reunión al Gobierno regional, con el objetivo de hacer aportaciones y que salgan los mejores presupuestos posibles para la Región de Murcia".

El PSOE exige al PP que reclame a la CARM que haga frente antes de Navidad a sus obligaciones con los afectados por los terremotos de Lorca

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha presentado esta misma mañana un escrito dirigido al alcalde de Lorca con el que reclama, por enésima vez, que el Ayuntamiento de Lorca se dirija "inmediatamente y mediante escrito formalizado" a la Comunidad Autónoma para exigir que se efectúe el pago inmediato de las ayudas aún pendientes a los damnificados por los seísmos de 2011, y acabar así con la "asfixia económica" que sufren estas familias.

Antonio Navarro ha recordado que hace tan sólo unos días se cumplían ya cinco años y medio desde los terremotos que asolaron Lorca en mayo de 2011. Desde entonces, y aún en la actualidad, el PSOE sigue siendo conocedor de numerosas casos de damnificados que siguen esperando a que la CARM efectúe el pago de todas esas ayudas que legalmente les pertenecen al amparo del Real Decreto 6/2011.
En el caso de las ayudas al alquiler, Antonio Navarro ha asegurado que aún existen familias que, a fecha de hoy, la Comunidad Autónoma les adeuda hasta 14 mensualidades.De hecho, insiste en que "ha sido el propio Gobierno regional el que, al retrasar el pago de las ayudas destinadas a la reparación y reconstrucción, ha provocado que los afectados tengan que estar más tiempo fuera de sus viviendas, lo que a su vez, ha provocado que tengan que estar más tiempo viviendo de alquiler, con lo que, como es lógico en esta situación, ha aumentado la deuda que la Comunidad Autónoma tiene con dichos afectados".
El concejal del PSOE ha denunciado esta situación que califica como "la pescadilla que se muerde la cola". 
En este sentido, insiste en que "esta alarmante situación sólo tiene un único responsable, que es quien provoca y mantiene todavía esta asfixia económica de muchas familias lorquinas afectadas".
Navarro ha lamentado que si bien esta situación se hace difícil de soportar a lo largo del año, adquiere especial crudeza conforme se acerca el final del año y con ello, la llegada de la Navidad. Situación, que se agravara en los próximos días con la llegada de la Navidad. 
Por todo ello, desde el Partido Socialista vuelven a exigir al PP en Ayuntamiento, que se sensibilicen con drama por el que atraviesan estas familias, exija de manera reivindicativa para con estas familias el pago de esas ayudas de forma ante sus compañeros de partido en la CARM, de forma que dichas ayudas estén en las cuentas de los afectados antes de que termine el año.

El PSOE exige de nuevo una reunión urgente del Consejo de Administración de la Sociedad 'Murcia Alta Velocidad'

MURCIA.- La concejala socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Begoña García Retegui, reclama una vez más a Ballesta que pida al Ministerio de Fomento una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad, además de mantener reuniones técnicas con ADIF.

García Retegui ha recordado que "hay demasiadas cosas que explicar sobre la situación del ferrocarril a todos los agentes implicados y a la propia sociedad del municipio de Murcia como son los retrasos en la línea, la constante indeterminación, la parálisis de las obras, y la indefinición y sucesivas contradicciones respecto al soterramiento".
"Quien debe conocer toda la información de primera mano es el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que no se ha reunido desde enero pese a las peticiones por parte del PSOE" ha añadido la edil socialista.
"Por eso reclamamos a Ballesta y al consejero de Fomento que, además de mantener una reunión técnica el próximo 22 de noviembre para analizar el estado de las obras, lo que es de recibo es que se reúna de una vez por todas el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad como máximo órgano con capacidad de decisión" ha concluido García Retegui.

Meteorología prevé un desplome de hasta diez grados en las temperaturas a partir del martes

MURCIA.- Meteorología avisa de un desplome de hasta diez grados en las temperaturas a partir del martes, para cuando se esperan máximas en torno a los 13 grados y mínimas que rondarán los 6. 

Para el martes y el miércoles de la semana que viene, la Aemet anuncia cielos cubiertos con alta probabilidad de lluvias en toda la Región y advierte de que la cota de nieve en el Noroeste se encontrará en los 1.300 metros.
Sin embargo, informó de que hasta el lunes, cuando se empezará a notar el descenso en el mercurio, las temperaturas serán cálidas, con máximas de hasta 20 grados y mínimas en torno a los 10.

De cara al fin de semana se esperan cielos despejados en toda la Región.

Martínez-Cachá: «Bruselas valora las actuaciones para recuperar el Mar Menor»

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó de que la Comisión Europea "ha valorado positivamente toda la información que el Gobierno regional le ha trasladado sobre las actuaciones y medidas que se están llevando cabo para la recuperación del Mar Menor".

Martínez-Cachá explicó que esta nueva ronda de contactos con la Comisión Europea "da continuidad a la línea de trabajo iniciada por el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en torno al Mar Menor".

La consejera, acompañada por miembros de su equipo directivo, dio cuenta a la Comisión de la evolución de los parámetros, tras el cese de los vertidos desde la Rambla del Albujón el pasado 10 de agosto.
Así, se dio traslado del informe del doctor y portavoz del Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, sobre la columna de agua y el contenido de nitratos, tanto en la rambla como en diferentes puntos de la laguna.
También del inicio del trámite ambiental para el objetivo 'vertido cero' entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los avances del Plan de Gestión Integral del Mar Menor y la puesta en marcha del filtro verde para la desnitrificación de las aguas de la rambla. En este sentido, la consejera dijo que "las obras comenzarán en las próximas semanas".
También se informó "detalladamente" del trabajo que viene desarrollando el Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor en materia de asesoramiento al Gobierno regional en la toma de decisiones, así como las líneas de conocimiento sobre la laguna iniciadas por los diferentes grupos de investigación que configuran el citado comité.
Por ello, invitó a la Comisión Europea a que participe en la próxima reunión del Comité Científico para que puedan conocer de primera mano el trabajo que realiza este grupo de investigación.
Los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente "han destacado la labor de transparencia y colaboración, al contar con un amplio grupo de científicos y por poner a disposición de la sociedad en general los datos sobre los parámetros que se obtienen de la laguna", subrayó Cachá.
A la Comisión también se le informó de los avances en cuanto a la directiva sobre nitratos, el plan de residuos y los planes de gestión de la Red Natura 2000.
La consejera señaló que "los miembros de la Comisión Europea han destacado que la Región de Murcia es ejemplo a seguir por muchas regiones europeas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, así como en de la gestión eficiente de los recursos hídricos".
"Esta valoración positiva de los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente es lo que nos va a permitir participar en el proceso de elaboración de la propuesta de la que será la nueva directiva de reutilización de agua", subrayó la consejera.
La titular de Agua dijo que la Comisión quiere que participemos y podamos "influir" en la propuesta, por lo que "vamos a participar en todo el proceso de trabajo, que concluirá en el 2017 con una propuesta definitiva".
Finalmente, Martínez-Cachá anunció que "la Comisión Europea quiere la participación de la Región la propuesta, de forma que nuestra posición de liderazgo en saneamiento y depuración nos permitirá influir para que los parámetros se ajusten a los diferentes usos del agua". Para que conozcan de primera mano el trabajo de depuración y saneamiento, también se les invitó a visitar las estaciones depuradoras de la Región de Murcia.
Las reuniones celebradas con la Comisión Europea contaron con la presencia de 10 miembros de la Dirección General de Medio Ambiente, concretamente de las Unidades E2 de aplicación medioambiental, D1 uso y gestión del suelo, B3 de protección de la naturaleza y C1 agua limpia. La delegación de la Región de Murcia entregó cinco documentos.

Miguel Sánchez (C's) comunica que abandonan la mesa de diálogo porque el Gobierno no le facilita el borrador de las cuentas

MURCIA.- Ciudadanos ha anunciado que se levanta de la mesa de negociación que había formado con el Gobierno regional del PP para la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para el año 2017.

Así lo ha comunicado en la Asamblea Regional el portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, acompañado por el resto de diputados de su grupo. Sánchez señala que el Ejecutivo todavía no les ha facilitado el borrador del anteproyecto, ni hay ningún otro documento para el trabajo conjunto.
El Ejecutivo está pendiente de que el Ministerio de Hacienda fije el objetivo de déficit para aprobar el techo de gasto y mandar los Presupuestos a la Asamblea. Sin embargo, el retraso de Madrid tiene al consejero de Hacienda atado de manos, y ha obligado a la Asamblea a modificar el calendario legislativo para la tramitación de los Presupuestos que ya tenía fijado.

El diputado murciano Juan María Vázquez, nuevo secretario general de Ciencia e Innovación

MURCIA.- El diputado del PP por Murcia en el Congreso Juan María Vázquez vuelve al ministerio de Economía y Competitividad como secretario general de Ciencia e Innovación. Se espera que el nombramiento de Vázquez sea aprobado en el Consejo de Ministros de la próxima semana. 

Vázquez había sido director general de Investigación Científica y Técnica entre 2012 y 2014 en el equipo de Luis de Guindos y participó en la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. En enero de 2015 fue nombrado secretario general de Universidades del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puesto que dejó para presentarse a las elecciones legislativas.
El regreso de Juan María Vázquez al Gobierno le obliga a dejar su escaño en el Congreso, que será ocupado por Javier Ruano, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia.
Juan María Vázquez es doctor en Veterinaria y Catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la UMU.


El notario imputado en el fraude del AVE dice que no tenía por qué sospechar de un presunto blanqueo

MURCIA.- El notario José Antonio Lozano, hermano del fiscal Anticorrupción del TSJ, aseguró al declarar como investigado en el fraude de las obras del AVE en el tramo comprendido entre Crevillente y Murcia que no encontró indicio alguno de blanqueo de capitales en las ocho escrituras consecutivas que autorizó sobre el patrimonio de uno de los principales imputados, José Manuel Fernández Pujante.

El contenido de su declaración, prestada el pasado 4 de noviembre, ha sido conocido ahora al ser trasladada a las partes por el Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga los hechos.
Durante el interrogatorio, que se prolongó por espacio de más de una hora, Lozano respondió a las preguntas que la magistrada Olga Reverte le hizo y en las que esta le preguntó si no le había extrañado que se hicieran todas las escrituras el mismo día, una detrás de otra y, en algunos casos, con una valoración del patrimonio de Fernández Pujante y de su esposa por un valor muy por debajo de los precios del mercado.
Sobre este último extremo, aseguró que los notarios no entran en la valoración de los bienes que se transmiten, ya que sus propietarios ya saben que será la Consejería de Economía y Hacienda la que, al liquidar los impuestos correspondientes, determinará su verdadero importe.
Al analizar el contenido de las ocho escrituras, que calificó de totalmente válidas, el notario comentó que consideraba que habían sido hechas con la idea de asumir el menor coste fiscal, pero siempre dentro de la ley.
Así, en cuanto a aquella en la que se procedía a emancipar a una hija del matrimonio, afirmó que con ello se podían beneficiar de la bonificación concedida por la Comunidad Autónoma, ya que, en caso contrario, al ser menor de edad no habría sido posible.
Respecto a la extrañeza que pueden suscitar otras dos escrituras, por las que las dos hijas recibían unas participaciones sociales valoradas en 360.000 euros y una de ellas, además, un préstamo de 800.000 euros sin intereses y, en ambos casos, a pagar y devolver a los 20 años, este investigado declaró que tampoco suponen indicios de blanqueo de capitales.
El declarante manifestó en varios momentos del interrogatorio que se trataba de un patrimonio que se distribuía entre los integrantes de la familia, con un dinero en efectivo que está registrado en los bancos y con unos bienes inmobiliarios que proceden de muchos años antes del momento en que fue descubierto este presunto fraude.
Así mismo afirmó que no conocía de nada a Fernández Pujante ni a su familia, y que si fue él quien se encargó de autorizar las escrituras fue porque en ese momento de los dos notarios que han en el despacho, el que estaba libre era él.
También precisó que nada hacía sospechar del posible blanqueo de capitales, que negó, ya que los posibles indicios habrían surgido, lo que no fue el caso, si hubieran aparecido con más de 100.000 euros en metálico o si alguno de los otorgantes residieran en paraísos fiscales, lo que citó como ejemplo.
También a preguntas de la magistradas, el declarante indicó que no podía saber cómo Fernández Pujante había acumulado su patrimonio ni a que se dedicaba tanto él como su esposa.
El fiscal Anticorpucion de Alicante, Felipe Briones, que sustituía al de Murcia, Juan Pablo Lozano, que se había abstenido por ser hermano del declarante al conocerse la noticia de su citación como investigado, solo formuló una pregunta.
Briones, tras comentar que para él estaba "perfectamente" contestado todo, se interesó únicamente por la escritura de disolución y liquidación de la sociedad de gananciales del matrimonio, a lo que el notario contestó que estaba "cuadrado todo y que el reparto era igualitario".
Al término de la declaración, y al preguntarle la magistrada si quería añadir algo, este investigado lamentó el daño que le había producido su citación por un posible delito de blanqueo de capitales, mientras que su defensa solicitó el sobreseimiento.
Ante esa petición, la magistrada le indicó que la planteara por escrito, ya que debía dar traslado de la misma a las partes personadas en estas diligencias, en las que se investiga un presunto fraude millonario en las obras del AVE con la emisión, supuestamente, de facturas falsas y de otras infladas.

La Basílica de la Caridad acogerá este domingo una misa en memoria de José Antonio Primo de Rivera

CARTAGENA.- La Basílica de la Caridad acoge este domingo una misa en memoria del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en conmemoración del 80º aniversario de su fusilamiento en la prisión de Alicante, organizada por 'Falange sin Falangistas' (FsF).

En un comunicado, el portavoz de FsF, Carlos León, señaló que la homilía recordará, además de a "todos los hombres de uno y otro color que ofrecieron su vida en defensa de sus ideales y movidos por una España mejor", a Primo de Rivera, que "eligió la entrega absoluta, total, a una empresa de servicio a los españoles".
León explicó que "no son tiempos fáciles" para ellos, "acuciados por el rampante materialismo vergonzante derechista y por el revanchismo izquierdoso", lo que les "imposibilita" para la acción política.
Sin embargo, recordó que ninguna fuerza política puede impedirles "ni la oración ni el pensamiento, ni la crítica ni la esperanza", recogiendo la frase 'No está el futuro en el pasado escrito', hecha por el poeta Antonio Machado, fallecido en Francia en febrero de 1939 mientras marchaba al exilio.
León apuntó que la Ley de Memoria Histórica, que ha "reverdecido rencores y tragedias difuminadas", permitió "arrancar" de su pedestal la cruz y el símbolo falangista en La Aljorra, que fue "donada por el pueblo" y que la población de la diputación cartagenera intentó "proteger inútilmente" en un "plebiscito arrollador" organizado el pasado mes de febrero.
El portavoz de FsF incidió en que, "mientras algunos renuevan sus odios", los asistentes a la misa rezarán "por ellos y por todos", al tiempo que tienen "presente a José Antonio y tantos grandes hombres de uno y otro color, todos movidos por una España mejor".

Tres vuelos semanales unirán San Javier y Amberes desde el sábado

SAN JAVIER.- La compañía Tui Fly (Jetairfly), de Tui Bélgica, abre este sábado una nueva ruta aérea de ida y vuelta entre el aeropuerto de San Javier y la ciudad belga de Amberes, con tres vuelos semanales.

Serán los sábados, lunes y miércoles, según la web de la aerolínea, que ofrece vuelos desde 39,99 euros por trayecto.
Con motivo del inicio de los vuelos, el aeropuerto organizó a las 8.50 horas el tradicional bautizo aéreo con la realización de un arco de agua sobre el avión y el corte de una tarta conmemorativa.

Aumentan los casos de menores víctimas de abuso sexual en la Región

MURCIA.- El número de niños víctimas de abuso sexual se ha incrementado en la Región de Murcia, ya que si en el año pasado se abrieron 189 expedientes, entre enero y octubre de este año se han atendido 245 casos, según se ha dado a conocer en el XIII Congreso Internacional de Infancia Maltratada que organizan las ONG FAPMI y AMAIM.

La consejera de Familia, Violante Tomás, recordó que tienen en marcha cuatro programas para niños en situación de desprotección en su núcleo familiar, entre ellos el 'Proyecto Luz' de información, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes víctimas, desde el que se atienden a los niños y adolescentes con sospecha de estar siendo objeto de abusos, o bien, a aquellos sospechosos de ser ofensores sexuales infantiles.
También existe un programa regional de acogimiento familiar temporal para menores tutelados de entre 6 y 18 años y de 'familia canguro' para niños de hasta 6 años.
En ambos casos se trata de que los niños que se encuentran en situación de desprotección puedan pasar a residir de formar temporal con una familia, que los acoge y proporciona un contexto de protección y atención que necesitan para un desarrollo armónico de su personalidad. Actualmente, hay 22 niños con familias de acogida temporal, de los cuales 12 están en el Programa 'familia canguro' y 10 en el de ACOFAMT.
Por su parte, el Proyecto de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica para menores tutelados por la entidad pública (Pedimet) es pionero a nivel nacional para la atención psicológica a menores que han sufrido situaciones de maltrato infantil. Se inició hace 10 años y continúa siendo un referente de buenas prácticas en la intervención psicológica en violencia contra la infancia.
Además para dar respuesta al incremento del número de menores extranjeros no acompañados que han llegado a las costas murcianas en patera se han creado en octubre 32 plazas de acogimiento residencia para la atención a menores tutelados.
La coordinadora del comité organizador del congreso, Teresa Vicente, lamentó la existencia de 10.000 niños desaparecidos en Europa, alguno de los cuales ha sido captado por mafias de trata sexual o de trata de órganos, y advirtió que los derechos del niño no son para envolver paquetes, sino que estamos obligados a atenderlos.
El presidente de la plataforma que aglutina a las sesenta organizaciones que tratan esta materia de maltrato infantil, Adolfo Lacuesta, recordó que hace veinte años que existen, siete después de que se aprobara la convención de los derechos del niño, y destacó la importancia de los informes que el gobierno central y la propia plataforma remitirán al Comité de los Derechos de la Infancia, con sede en Ginebra (Suiza), del que forma parte el español Jorge Cardona.
Al término de la sesión inaugural del congreso fue proyectado un breve vídeo de la representante espacial del secretario general sobre la violencia contra los niños de la ONU, Marta Santos Pais, quién destacó la importancia de la Agencia 2030 que en su punto 16.2 pide el fin de cualquier forma de violencia contra los niños en un momento en el cual hay en el mundo cerca de un millón de niños que la sufren, la mitad de todos los existentes en el planeta.
El XIII Congreso internacional de infancia maltratada reúne en Murcia a más de 300 profesionales y académicos, y representantes de 50 organizaciones, administraciones y entidades vinculadas a la protección de la infancia.

La Región de Murcia aprueba no cambiar la hora en invierno

CARTAGENA.-El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos una moción defendida por el diputado popular, Miguel Cascales en la que se pide al Gobierno de España la recuperación del huso horario GMT con vía para favorecer la conciliación de la familiar y laboral y beneficiar al sector turístico.

El diputado autonómico popular ha recordado se trata de una medida anunciada por Mariano Rajoy e incluida en el programa electoral del PP en las pasadas elecciones. El objetivo es que España vuelva al huso horario GMT, ligado al meridiano de Greenwich, el mismo que se aplica actualmente en las Islas Canarias, y que se modifico en el año 1940 por Francisco Franco.
Por otra parte, Miguel Cascales ha abogado por alcanzar un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios donde se contemplen medidas concretas finalizar la jornada laboral en las administraciones y empresas a las 18.00 h, con tratamiento especial a las familias con menores y discapacitados, más flexibilidad en las bolsas de trabajo, fomentar el teletrabajo y armonizar los horarios de guarderías y colegios con el laboral. 
El parlamentario autonómico del PP ha hablado también de los beneficios a nivel turístico que puede tener esta cambio, sobre todo, en una Región como la nuestra.
Apelamos a que se abra un diálogo entre sindicatos, empresas, colectivos sociales, no es una iniciativa que se puede ejecutar de hoy para mañana, ha afirmado Cascales quien califica de complejo el proceso ya que hablamos de un decisión que tiene largo recorrido pero queremos desde el Partido Popular lanzar la iniciativa al Gobierno de España para que se sepa que la Región de Murcia está por la labor, de aplicar un cambio en el huso horario.

Una sentencia abre la vía para 'resucitar' "Conservas Fernández", en Calasparra

CALASPARRA.- Un juzgado de lo mercantil de Murcia ha dado la razón al ayuntamiento de Calasparra en su oposición al plan de viabilidad propuesto por el propietario de Conservas Fernández, decisión que puede facilitar la reapertura de la empresa. Al conocer la resolución, el alcalde, José Vélez, ha declarado que indica que la propuesta del propietario, Joaquín Navarro, podía haber pretendido alargar el proceso al no sustentarse el plan de viabilidad en ninguna base económica.

Según la sentencia, el juez ve indicios de que el citado plan pretendía alargar el proceso, «era una mera redacción sin base alguna y no se sustentaba económicamente», según informan fuentes municipales. Vélez ha recordado que durante la asamblea de acreedores, el Ayuntamiento, uno de ellos, ya mostró su oposición a la propuesta, como hizo la administración concursal y posteriormente el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, al coincidir todos en que el convenio que se presentaba era inviable.
Por esta misma razón, presentaron la citada demanda cuya sentencia favorable se ha conocido hace unos días.
«Era un plan increíblemente falso, que solo pretendía hacer ganar tiempo al empresario mientras los trabajadores siguen, a fecha de hoy, luchando porque se haga justicia», señala Vélez. Según el primer edil, la sentencia puede contribuir a desbloquear la situación y a que se puedan reabrir las instalaciones.
Sobre este extremo, Vélez ha dicho que hay varias empresas que han mostrado su interés en hacerse con la conservera «que ya han presentado, incluso, su memoria técnica».

Podemos pide que el 2 de mayo sea fiesta regional por los Caballos del Vino de Caravaca

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha defendido hoy en la Asamblea la iniciativa de Podemos, en la que insta al gobierno regional a que modifique el calendario laboral y se declare como festivo el 2 de mayo en este Año Jubilar 2017, día de los Caballos del Vino de Caravaca.

Urralburu ha señalado que el festejo de los Caballos del Vino es "desconocido" por muchos vecinos y vecinas de la Región de Murcia puesto que "nunca han podido visitar la fiesta al tener que trabajar". Por ello, ha añadido "desde Podemos pedimos que el 2 de mayo de 2017 sea festivo en toda la Región porque estamos ante un festejo de interés turístico internacional y candidato a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".
La iniciativa de Podemos se ha incluido en la moción, impulsada por Ciudadanos, para dar un impulso a la candidatura de los Caballos del Vino en la Unesco para ser declarados Patrimonio de la Humanidad. La moción ha sido aprobada con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
A pesar de que todos los grupos han apoyado las distintas propuestas, el diputado del PP Víctor Martínez Carrasco ha advertido durante la explicación del voto que declarar festivo regional el 2 de mayo "generaría problemas y controversias" porque eso supondría que uno de los días que ya se han declarado para 2017 como festivo regional dejaría de serlo. No obstante, ha recalcado que el PP ha votado a favor de la medida porque ven "necesario un impulso" a las fiestas.
La fiesta de los Caballos del Vino se celebra cada 2 de mayo, víspera de la Fiesta de la Cruz y atrae anualmente a unos 200.000 turistas, según ha destacado en su exposición el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez. Él mismo ha recordado que el festejo es de interés turístico internacional y aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que su expediente está pendiente desde el año 2013.
Desde Podemos, su portavoz Óscar Urralburu ha señalado de que "hace falta darle un impulso más" a la fiesta, motivo por el que han propuesto que en 2017 coincidiendo con las actuaciones enmarcadas en el Año Santo de Caravaca Jubilar se declare como fiesta regional. "No tiene sentido declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los Caballos del Vino y que los murcianos no sepan en qué consiste porque no hayan asistido", ha expuesto antes de añadir que si el calendario de festivos se publica por decreto, "también se puede modificar vía decreto".
Por parte del PSOE, el portavoz del grupo, Rafael González Tovar, ha señalado que la fiesta "ha superado adversidades y mejorado año tras año". El socialista ha reconocido desde la tribuna la "implicación" de los caravaqueños y ha coincidido con el resto de grupos es que es "necesario un impulso definitivo. Deseo que se celebre pronto la declaración de patrimonio cultural inmaterial", ha añadido.
Finalmente, el popular Víctor Martínez Carrasco ha corregido a Ciudadanos y ha recordado que el expediente que se va a resolver ahora para obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son las Fallas de Valencia y que el que va después sería el de los Caballos del Vino.
 "Es previsible que el expediente se resuelva en 2018, como recoge la página de la Unesco", ha indicado antes de añadir que otras actividades regionales como el arte de los bordados de Lorca también merecerían obtener esta consideración, "pero vayamos paso a paso", ha apuntado.

El futuro de BMN pendiente de sus últimos resultados, aún ignotos, para que lo evalúen potenciales compradores

MADRID.- Hasta no hace mucho, los expertos auguraban que el inicio de una nueva ronda de fusiones bancarias no se iniciaría hasta que se hubiera creado un nuevo Gobierno. Con Rajoy de nuevo al frente del Ejecutivo, las prisas pasan a un segundo plano y todos esperan a que haya datos al cierre del actual ejercicio antes de dar cualquier paso. Tanto la renovación interna del Popular como la decisión que el FROB adopte sobre Bankia y BMN serán determinantes ante cualquier movimiento, se dice hoy en www.capitalmadrid.com

Durante las re­cientes pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados del tercer tri­mestre (el menos atrac­tivo, en teo­ría, por su con­di­ción de es­ta­cio­na­lidad ve­ra­nie­ga), dos asuntos se han cru­zado ante el fu­turo a medio plazo del sector fi­nan­ciero es­pañol. Por un lado, el fu­turo con­junto o por se­pa­rado de las dos en­ti­dades na­cio­na­li­za­das, Bankia y BMN, así como la re­mo­de­la­ción in­terna del Popular.
La ma­yoría de los di­rec­tivos de los bancos han pro­tes­tado ante la po­si­bi­lidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) opte por la in­te­gra­ción de BMN en Bankia. La pe­ti­ción ge­ne­ra­li­zada es que se opte por una li­bertad de mer­cado sobre el fu­turo de las dos en­ti­dades aún na­cio­na­li­za­das.
Precisamente, BMN aún no ha dado a co­nocer sus re­sul­tados del tercer tri­mes­tre, algo que se es­pera con cierta an­siedad en al­gunos círculos para poder eva­luar su in­terés por el grupo que se creó bajo el li­de­razgo de la Caja Murcia pre­si­dida por Carlos Egea. No obs­tante, cual­quier de­ci­sión se adop­taría con las cuentas a fi­nales del ac­tual ejer­ci­cio, según al­gunas fuentes con­sul­ta­das.

 El juez obliga al BdE a explicar 
si conocía la situación de la CAM

Por otra parte, el famosísimo "lo peor de lo peor" con que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) calificó a la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) va a traer cola. La cuestión es si MAFO descubrió esa situación cuando la intervino en julio de 2011 o si la conocía con antelación en el ejercicio de su labor supervisora. Ahora tendrá que aportar unos documentos en el juicio, que comenzará el 17 de enero, en los que supuestamente se refleja si estaba al corriente antes de que fuera inevitable su rescate y, por tanto, avaló unas cuentas presuntamente falseadas para no reflejar su insolvencia, dice hoy www.elconfidencial.com

El auto dictado este martes por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acepta una de las peticiones de uno de los acusados, Teófilo Segorb, consistente en pedir al BdE que "remita a este tribunal la totalidad de las actas del comité de integración del SIP y actas del consejo", para lo que le da un plazo de un mes. El SIP (sistema institucional de protección) se refiere a un proyecto de integración que se llamó provisionalmente Banco Base y que incluía a la CAM y lo que hoy es Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura).  

La línea de defensa seguida por Segorb, exdirector de planificación y control de la CAM, pretende demostrar que el Banco de España era consciente de esta situación —de hecho, fue lo que le llevó a promover la fusión— y, por tanto, estaba al tanto de que las cuentas de la entidad no reflejaban su situación real en ese momento. Es decir, el mismo argumento de algunos de los acusados por las tarjetas 'black': lo que hicieron estaba avalado por las autoridades —en su caso, el BdE y Hacienda— y, por tanto, no podían ser conscientes de que fuera un delito y la responsabilidad debe recaer sobre tales órganos.

Ahora, el supervisor bancario va a tener que retratarse de nuevo en el caso de la CAM, y esta vez en un juicio. Según fuentes jurídicas, "se trata de una defensa bastante endeble, pero es lógico que la utilicen los acusados una vez llegados al juicio, porque no quedan muchas más opciones".

Aparte de Segorb, se sentarán en el banquillo en enero el expresidente de la CAM, Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol y los exdirectivos Francisco José Martínez García, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa.

Se enfrentan a penas de hasta siete años de prisión por delito societario de falsedad en las cuentas anuales, estafa de inversores, estafa agravada, apropiación indebida agravada, administración desleal y falsedad en documento mercantil, supuestamente cometidos en la "presunta alteración de las cuentas anuales" de 2010 y 2011 con intención de no reflejar la imagen fiel de la entidad, en los "posibles perjuicios causados a los inversores" como consecuencia de esas cuentas presuntamente falseadas, y en "las presuntas irregularidades en materia de prejubilaciones", incentivos y bonus extraordinarios que estos directivos se autoconcedieron.

Trump ya ha hablado con 29 líderes mundiales y el teléfono sigue sin sonar en Moncloa / A. R. Mendizabal *

España se ha desplomado en estos ocho años de crisis desde el séptimo al decimocuarto puesto en el ránking de riqueza de países. Simplemente, el PIB todavía hoy es inferior al de 2008 y otros vienen arreando. En otras listas, España ocupa lugares todavía más tibios, como en la treintena: competitividad, facilidad para hacer negocios, transparencia y otros. Si acaso, en fútbol todavía está en el Top Ten, más bien justo en el Ten, lejos del primer puesto de 2010.

Un mo­mento: en gas­tro­nomía España acaba de pro­cla­marse sub­cam­peón mun­dial de­trás de Italia, según el ran­king ela­bo­rado por la re­vista US News and World Report con una en­cuesta en 60 paí­ses. Podio tam­bién en tu­rismo y fa­rán­dulas va­rias. En do­minio de un se­gundo idioma como el in­glés, la cla­si­fi­ca­ción vuelve a ba­jar, de acuerdo con el re­sul­tado re­cién pu­bli­cado del EF English Proficiency Index. Los ho­lan­deses son los que mejor ha­blan in­glés, y los es­pañoles se des­cuelgan hasta el puesto 25; eso sí, por de­lante de fran­cees e ita­lia­nos...

Sin em­bargo, diez días des­pués del triunfo de Donald Trump en la ca­rrera a la Casa Blanca, el te­lé­fono to­davía no ha so­nado en Moncloa. Ya ha ha­bido con­ver­sa­ciones te­le­fó­nicas de Trump y su vi­ce­pre­si­dente Mike Pence con di­ri­gentes de 29 paí­ses, de acuerdo con una lista di­vul­gada anoche desde la Trump Tower de Nueva York. Rajoy no está en la lista de esos di­ri­gen­tes. Uno de los que sí es­tán, el primer mi­nistro ja­ponés Shinzo Abe, se en­tre­vista este jueves cara a cara con el pre­si­dente electo de EEUU. 

Será la pri­mera en­tre­vista en la cumbre del mag­nate in­mo­bi­liario con­ver­tido en ‘líder del mundo li­bre’, como lo des­cribe The New York Times, el pe­rió­dico de re­fe­rencia mun­dial que a su vez se está con­sa­grando como sím­bolo del an­ta­go­nismo de Trump con la li­bertad de prensa. Hace pocas ho­ras, el pre­si­dente que había pro­me­tido por­tarse bien y estar a la al­tura, dis­paró un tuit de este te­nor: ‘He re­ci­bido y he hecho lla­madas a y de mu­chos lí­deres ex­tran­je­ros, pese a lo que dice el que­brado NYT: Rusia, Reino Unido, China, Arabia Saudita, Japón…’.

Siempre ha sido pe­león, y sigue pe­león. Discutible ac­titud de un pre­si­dente electo, que ha vuelto a saltar contra el NYT porque se había atre­vido a es­cribir que ‘la tran­si­ción es un des­ba­ra­juste, con des­pi­dos, lucha in­tes­tine y re­ve­la­ciones de que aliados de EEUU están lla­mando a ciegas a la Trump Tower’. Pero están ocu­rriendo esos des­pi­dos, y esas disputas in­ter­nas, y está ha­biendo di­mi­sio­nes. El pe­riodo de tran­si­ción, al menos en estos pri­meros diez días, está re­sul­tando re­vuelto.

Otro de lo dis­paros tui­teros de Trump ha sido para des­mentir que esté tra­tando de que sus hijos Donald, Eric e Ivanka tengan bula de la se­gu­ridad na­cional e in­cluso cargos en la Casa Blanca para sus fa­mi­lia­res. Pero este mismo jue­ves, The Wall Street Journal ti­tula a cuatro co­lumnas en pri­mera plana lo si­guiente: ‘El yerno de Trump as­pira a un puesto en la Casa Blanca’. Y eso que el WSJ no se ha dis­tin­guido por su s crí­ticas al pre­si­dene electo, sino lo con­tra­rio. Total, que pa­rece que Jared Kusher, ma­rido de Ivanka Trump, lleva ca­mino de ser un asesor o con­se­jero de su sue­gro, con des­pacho y todo.

La pers­pec­tiva de los vínculos fa­mi­liares en la pre­si­dencia nor­te­ame­ri­cana no es la única chi­nita en el za­patón del pre­si­dente con sus 120 kilos de peso. Entre otros de los ele­mentos en juego dentro de su con­glo­me­rado eco­nó­mi­co-­fi­nan­ciero de hasta 500 empre­sas, la Inspección de Trabajo de Las Vegas acaba de or­denar a uno de sus ho­teles que ne­gocie sin di­la­ción con la re­pre­sen­ta­cioón sin­di­cal. Por cierto, dentro de la po­la­ri­za­ción en el país a favo y en contra de Trump, tres equipos de la NBA de ba­lon­cesto han anun­ciado que a partir de ahora de­jarán de alo­jarse en ho­teles de Trump en sus des­pla­za­mien­tos.

Y tam­bién este jue­ves, el mismo NYT pone el dedo en la llaga. Muchos ha­bían creído que el pe­rió­dico había pe­dido perdón por apoyar a Hillary Clinton y que en­to­naba el mea culpa con Trump. Pues pa­rece que no. El edi­to­rial de hoy se ti­tula ‘La en­ma­rañada red de Trump’. En corto: el diario exige que Trump dé ejemplo de una vez por todas y se aleje de toda po­si­bi­lidad de con­flicto de in­tere­ses. Tanto por él mismo como por sus hijos y otros fa­mi­lia­res. Por hi­giene de­mo­crá­tica para la toma de de­ci­sio­nes: por ejem­plo, el grupo Trump debe ‘centenares de mi­llones de dó­la­res’ a Deutsche Bank, aco­go­tado por una po­sible multa de 14.000 mi­llones por hi­po­tecas sub­prime.

El úl­timo pá­rrafo del edi­to­rial es un tra­llazo: ‘El pa­sado mes de enero, Trump dijo que ‘si soy ele­gido pre­si­dente, me im­por­tará un bledo mi em­presa, es cal­de­ri­lla; quiero hacer que América sea de nuevo rica, y que que sea otra vez gran­dio­sa’; si real­mente decía la ver­dad, lo mejor sería de­mos­trarlo ven­diendo sus ne­go­cios’.

Mientras de­cide si vende o no, o si sus hijos pueden de­di­carse a los ne­go­cios y a una res­pon­sa­bi­lidad pú­blica, el te­lé­fono se­guirá so­nando. Hasta ahora, el timbre ha so­nado en (por orden al­fa­bé­tico en in­glés, según la lista fa­ci­li­tada desde el cuartel ge­neral de la Trump Tower): Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Egipto, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, México, Nueva Zelanda, Qatar, India, Corea del Sur, Turquía (presidente y primer mi­nis­tro), Rusia, Arabia Saudita, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, Reino Unido y el se­cre­tario ge­neral de la ONU, Ban Ki-moon.


(*) Periodista

El jarrón tonante / Ramón Cotarelo *

Menuda andanada de Felipe González contra la izquierda. Es en el curso de una larga entrevista publicada en Politique Internationale, muy larga, por cierto, y muy matizada y en la que habla de muchas otras cosas con mayor o menor tino.

Su breve, despectiva observación sobre Sánchez (al que el discurso sobre España no le da para media hora) revela una animadversión insólita. Ya antes del golpe de mano en el PSOE había dicho que "se sentía engañado por Sánchez". En lo de la abstención, se entiende. 
 
El partido debía aceptar su punto de vista: que gobierne quien pueda hacerlo, el PP, aunque no lo merezca. Sánchez no solo no lo entendió así, sino que levantó sospechas de estrar en contubernio con el enemigo de la unidad de España, los temidos indepes catalanes. Y esa fue su perdición. Con la unidad nacional no se juega. Según parece el mismo González informó a Rajoy del golpe que estaba tramando en el PSOE. Lo se llama unión nacional. 

Todo esto huele a juego sucio. Sin duda Felipe González está en su derecho de decir lo que opina. Pero la suya no es una opinión cualquiera. Y menos en el PSOE, en un momento de crisis en que están enfrentándose dos bandos (la junta y las bases) y en el que, tarde o temprano, habrá que elegir un líder o lideresa. Eso no es de su incumbencia. Él es un ciudadano privado con militancia de partido y pasado de gobernante que emite su opinión. Opinión sin duda animada por un recio sentido patriótico que, a diferencia de Sánchez, le hace poner los intereses de España sobre los de su partido y, en general, de la izquierda.

Los militantes y los votantes recibirán esta opinión del jarrón tonante con sentimientos encontrados. Habrá quien crea que es un hombre de Estado de izquierda y, en consecuencia, hace bien en prestar su experimentado consejo. Habrá en cambio quien lo vea más como el portavoz de un conglomerado financiero, empresarial, mediático de un neoliberalismo "civilizado" e intensamente español y, por lo tanto, sus juicios son juego sucio.  El juicio es libre.

Pero los hechos, no. Y a ellos debemos remitirnos. González habla como persona privada. Pero si los medios lo buscan es precisamente porque no lo es. Su vida es en muy buena medida, pública y esa parte pública, los consejos de administración, las oscuras mediaciones venezolanas, deja mucho que desear. Y no califica a su protagonista como persona de fiar.

González y los suyos en esta operación de secuestro del PSOE tienen un apoyo mediático constante y total. Tanto como el que tiene Podemos, de quien probablemente lo han copiado porque González lo señala en la entrevista. Sin embargo, que en el otro extremo, Sánchez está sometido a una especie de bloqueo informativo y mediático. El hombre se explica por tuits que, por ahora, recogen los medios. Hay un evidente desequilibrio; Sánchez está en absoluta desventaja. Ese es otro hecho.

Por último, González no opina como ciudadano privado ajeno a la contienda porque es parte de ella. Apoya la candidatura de Susana Díaz, lo cual no está ni bien ni mal, salvo que demuestra muy baja ralea atacar al posible adversario sin confesarse parte. Y eso explica también la afrenta que dirije a Sánchez: tras haberlo acusado de engañador, ahora lo hace de ignorante o zascandil. Es difícil ser más duro con un compañero de partido. 

Se me hace cuesta arriba creer que estas declaraciones de González no susciten un sentimiento de indignación que fortalezca el incipiente campo de Sánchez.  

El desgobierno de la derecha

Aquí, el artículo de Palinuro que publicó ayer el periodico Berria, titulado "El sistema es antisistema" y en el que se da un repaso a la situación en que queda la política española, especialmente la parlamentaria, tras la traumática decisión del PSOE de abstenerse para facilitar un gobierno del PP. Con esa decisión, los socialistas han dado un paso quizá irreversible hacia su desaparición como partido de relevancia en el sistema político español y, con ello, también la continuidad de ese sistema, basado en un bipartidismo turnista ue parecía estable.

Con la abstención, el PSOE se ha constituido en rehén del PP. Prometió compensar afirmando que haría una oposición muy dura, pero stá claro que eso no podrá ser ya que el PP cuenta con el arma para impedirlo: la convocatoria de elecciones anticipadas. Cosa que no interesa a nadie, salvo al propio PP, razón por la cual es razonable pensar que, en elgún momento habrá elecciones anticipadas.

En el fondo, el conjunto del sistema hace aguas. Los dos partidos de la izquierda, enzarzados en una lucha cainita, son inbcapaces de coordinar su acción. La derecha tiene farantizado el gobierno para muchos años. Y eso que no hace nada por mantener el sistema, aunque sea con la apariencia de un Estado democrático de derecho. Falso. El PP no es un partido democrático no sabe qué hacer con un Estado de derecho que no sean trampas.

A continuación, la traducción del artículo al castellano:

El sistema es antisistema.

Parece como si la noticia del desbloqueo político gracias a la claudicación del PSOE hubiera sido una catástrofe en lugar de la ventura que todos los partidarios del sistema se prometían. “España necesita un gobierno” fue la consigna que movilizó la solución final. “No podemos ir a terceras elecciones”, remachaban. Es urgente. Hay que tener altura de miras, etc.

Por eso acabaron aceptando el gobierno de Rajoy como “mal menor” y “aunque no se lo mereciera”. No son precisamente parabienes. Era hacer de necesidad virtud y tragarse sapos sistémicos. Está de acuerdo hasta el mismo gobierno, principal beneficiado de la debilidad de la oposición para imponerle condición alguna. De los pactos con C’s Rajoy se acuerda para incumplirlos. No se ha molestado en cambiar nada salvo media docena de rostros que apenas hay modo de distinguir de los anteriores. Continuidad, orden y progreso a cargo de un gobierno minoritario, desprestigiado, acosado por la corrupción de su partido y con varios de sus componentes acusados de haber cobrado sobresueldos. Casi parece el reinado del Padre Ubu, pensado para de dinamitar el sistema.

Por sostenerlo lealmente y cuidar de la estabilidad, el orden, la gobernanza, o eso dice, el PSOE se ha suicidado, primero como oposición y ya veremos si también como partido. En la oposición será irrelevante porque funciona como un rehén del gobierno, que amenaza con disolver las Cortes si estas no se pliegan y con convocar elecciones anticipadas. En realidad, las terceras elecciones que los socialistas querían evitar y ante cuyo espantajo dieron el reciente golpe de mano intrapartista.

No siendo posible una “gran coalición”, como pedía el PP, al final, con la abstención del PSOE, han firmado una especie de pacto de gobernabilidad que la lleva implícita. El PSOE promete realizar una dura oposición en lo económico y social (aunque ya está perdiendo la esperanza de derogar la legislación anterior más agresiva) y formar frente nacional con el PP y C’s en la cuestión catalana. 
 
Pero ni eso va a ser funcional al sistema porque la amenaza de elecciones anticipadas tiene mucha fuerza y los empresarios ya han lanzado su heraldos a avisar de que, si el gobierno no puede gobernar (en su beneficio, claro), habrá que convocar elecciones anticipadas. El gobierno y los empresarios suelen decir lo mismo y se refuerzan mutuamente. Por eso es creíble la amenaza del PP que lo es no solo para el PSOE sino para los demás partidos de la Cámara, también con regulares perspectivas electorales.

El desbloqueo del sistema ha consistido en un gobierno de la derecha, en minoría parlamentaria, autoritario, neofranquista, con unos historiales de los ministros que producen pavor en cuanto a su competencia; un gobierno empeñado en tratar el problema más grave que afecta al Estado, esto es, el proceso independentista catalán, como una cuestión de orden público y una política de represión, sin negociación ni diálogo. A cualquiera, obviamente excepto al gobierno, se le alcanza que el solo recurso a la represión no resolverá sino que agravará el problema.

Cuando se trató de enfrentarse a la violencia de ETA, la situación era muy distinta porque precisamente la violencia deslegitimaba la causa que pretendía defender y, en cambio legitimaba la represión y la negativa al diálogo. Se decía entonces que cuando callaran las armas, se podría hablar de todo. Sin embargo, la actitud del Estado frente al proceso independentista catalán demuestra que aquella promesa era falsa. Las fuerzas nacionalistas españolas, básicamente el PP, el PSOE y C’s se niegan en redondo a considerar que Cataluña sea una nación y, por lo tanto, a negociar nada sobre la base de esa inaceptable pretensión. Propuestas de reforma, de revisión, proyectos, cero. El sistema carece de capacidad de autodiagnosticar la disfuncionalidad que lo afecta. Ni siquiera la comprende. Piensa que metiendo en la cárcel a unos puñados de independentistas, va a erradicar la voluntad de ser independiente cuando lo que puede hacer es destruirse a sí mismo.

Dado el carácter abierto, transversal, pacífico, democrático de la reivindicación independentista catalana y la masiva exigencia de un referéndum sobre la cuestión, la política represiva carece de toda legitimidad. Aunque sea muy legal. La legitimidad tiende a caer más del lado de un pueblo que reclama de modo masivo y pacífico su deseo de ejercer un derecho que otros pueblos en todo similares a él, como el escocés o el quebequés, han ejercido.

El giro dado por Pedro Sánchez como base de su candidatura a la SG del PSOE podría ser el inicio de un cambio de actitud del nacionalismo español en busca de una solución con el catalán. Pero es muy tenue. Aun suponiendo que Sánchez formule el programa con claridad, no está claro que vaya a convencer a su partido para que lo siga por esa vía si, como es presumible, su candidatura ha de competir con alguna otra que esgrima el patriotismo español.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED