MURCIA.- La llegada del AVE a Murcia sigue dando complicaciones a las empresas ferroviarias ADIF, RENFE y al Ministerio de Fomento para decidir cómo debe llegar a la estación Murcia del Carmen con una propuesta que convenza a la Administración regional, al Ayuntamiento y a la plataforma pro-soterramiento; también deben decidir cómo hacer compatible los servicios de alta velocidad con los de cercanías, regionales, larga distancia y mercancías, que utilizan la vía convencional de la línea Murcia Alicante, y Murcia Cartagena, a juicio del sindicato CC OO.
"Durante el año 2015, el Ministerio de Fomento y el ADIF, se
plantearon para anticipar la llegada del AVE la opción de cortar la
línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro
meses, suprimiendo el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre
Murcia y Alicante, como de larga distancia en las comunicaciones entre
nuestra región y Barcelona, así como los regionales con Valencia,
prestando el servicio por medio de trasbordo con autobuses para llegar o
salir de Murcia por carretera. Esta opción fue paralizada, ante la
oposición de los sindicatos ferroviarios, la alarma social que genero al
conocerse estas intenciones por las informaciones dadas por los medios
de comunicación y los retrasos producidos en la ejecución de las obras
ferroviarias", añade el sindicato.
"La indefinición de las empresas ferroviarias ADIF y RENFE se mantiene
a la hora de decidir como prestar los diferentes servicios, como
consecuencia de no haberse llevado a cabo la modernización y
electrificación de la línea convencional que ha sido aplazada hasta la
llegada del corredor del Mediterráneo, para el 2020 por lo menos. Se
está estudiando como opción, cortar el servicio de cercanías actual que
se realiza con automotores diesel 592, realizando por una lado las
circulaciones por la línea AVE con trenes lanzaderas con modelo Avant
(tren configurado para servicios regionales, no para cercanías) que
tendría parada posiblemente en Beniel, Orihuela, Callosa y Albatera-San
Isidro, la nueva estación de Elche situada a varios kilómetros de esta ciudad y
Alicante, y por otro lado mantener entre Alicante y Albatera por la
línea convencional un servicio con trenes automotores diesel para
acceder a las estaciones de Crevillente, Elche Carrus, Elche Parque,
Torrellano etc., es decir, los viajeros tendría que realizar trasbordo
en la estación de Albatera.
Esta medida puede tener consecuencias
nefastas para el servicio de cercanías. Esta opción tiene además otro
problema añadido, que es la falta de trenes Avant, los actuales son
utilizados en los servicios de Madrid, Toledo Ciudad Real, en Málaga
Córdoba Sevilla, y destinados los trayectos con diferentes anchos de
vía, por lo que es difícil prever cuantas unidades podrían destinarse a
Murcia", prosigue.
"Esta medida puede ser desastrosa para el ferrocarril en nuestra
región, expulsar a miles de viajeros diarios, es
importante recordar que el núcleo de las Cercanías de Murcia-Alicante y
Murcia-Lorca es utilizado por cuatro millones de viajeros al año.
Ante la incertidumbre generada, desde el Sector Ferroviario de CCOO
apostamos por hacer compatible la plataforma del AVE instalando entre
Orihuela y Murcia una vía con ancho UIC para los servicios de alta
velocidad y la otra instalando ancho nacional o en su caso con el
tercer carril para que puedan seguir prestándose los servicios actuales
de cercanías hasta Alicante, regionales hasta Valencia con material
diesel y larga distancia a Barcelona manteniendo los trayectos actuales,
combinando locomotora diesel hasta Alicante y cambiando a eléctrica
hasta Barcelona, mientras se supere el problema de la potencia
eléctrica, las líneas de alta velocidad funciona a 25.000 voltios y el
resto de los servicios en líneas electrificadas a 3.000 voltios".
"Las obras de la línea de AVE siguen realizándose con retraso, por un
lado la ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones,
por otro la instalación de la catenaria en toda la línea desde Monforte
del Cid (estructura para la electrificación de la línea férrea) así
como las subestaciones eléctricas que se podrían terminar en los
próximos meses llegando a Orihuela o incluso Beniel, así mismo se están
ejecutando las obras por Emuasa del colector de aguas.
Falta por definir las obras y terminar los proyectos de la entrada
del AVE a Murcia: la plataforma de entrada en paralelo al Reguerón, la
curva y el puente de Tiñosa, la iniciación del soterramiento antes del
paso a nivel de Los Garres que elimine dicho paso a nivel y el de
Santiago el Mayor. Definir la llegada a la estación de Murcia del Carmen
con un gran acuerdo entre las distintas Administraciones: Central,
Autonómica y Local con la participación de los partidos políticos y la
plataforma pro soterramiento, se puede y se debe soterrar las vías. No
se puede explicar ni justificar como en Orihuela se han soterrado las
vías incluyendo su conste en el proyecto de la línea AVE asumida en su
totalidad por ADIF y en Murcia no se pueda realizar un obra similar,
aunque para ello se tenga que redimensionar el proyecto anterior, que
permita desbloquear la construcción del tramo de línea provisional para
la llegada del AVE a Murcia que libere las vías actuales para proceder a
las obras del soterramiento".
"Las prisas suelen ser malas consejeras y si no se acierta en las
medidas a adoptar, estas pueden generar consecuencias muy negativas, no
solo en los viajeros, también en el ámbito ferroviario para Murcia, como
pueden ser la necesidad de trasladar una parte de la plantilla de
maquinistas e interventores a Alicante, así como la repercusión en
cargas de trabajo para el taller de Murcia situada en la Estación de
Nonduermas, que puede provocar una reducción de cargas de trabajo y por
tanto de plantilla. Para trasladar nuestras propuestas, desde CCOO nos
estamos reuniendo con los Grupos Parlamentarios y el Gobierno regional".