miércoles, 16 de noviembre de 2016

El sindicato ferroviario de CC OO ve 'indefinición e incertidumbre' en la llegada del AVE a Murcia


MURCIA.- La llegada del AVE a Murcia sigue dando complicaciones a las empresas ferroviarias ADIF, RENFE y al Ministerio de Fomento para decidir cómo debe llegar a la estación Murcia del Carmen con una propuesta que convenza a la Administración regional, al Ayuntamiento y a la plataforma pro-soterramiento; también deben decidir cómo hacer compatible los servicios de alta velocidad con los de cercanías, regionales, larga distancia y mercancías, que utilizan la vía convencional de la línea Murcia Alicante, y Murcia Cartagena, a juicio del sindicato CC OO.

"Durante el año 2015, el Ministerio de Fomento y el ADIF, se plantearon para anticipar la llegada del AVE la opción de cortar la línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro meses, suprimiendo el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y Alicante, como de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra región y Barcelona, así como los regionales con Valencia, prestando el servicio por medio de trasbordo con autobuses para llegar o salir de Murcia por carretera. Esta opción fue paralizada, ante la oposición de los sindicatos ferroviarios, la alarma social que genero al conocerse estas intenciones por las informaciones dadas por los medios de comunicación y los retrasos producidos en la ejecución de las obras ferroviarias", añade el sindicato.
"La indefinición de las empresas ferroviarias ADIF y RENFE se mantiene a la hora de decidir como prestar los diferentes servicios, como consecuencia de no haberse llevado a cabo la modernización y electrificación de la línea convencional que ha sido aplazada hasta la llegada del corredor del Mediterráneo, para el 2020 por lo menos. Se está estudiando como opción, cortar el servicio de cercanías actual que se realiza con automotores diesel 592, realizando por una lado las circulaciones por la línea AVE con trenes lanzaderas con modelo Avant (tren configurado para servicios regionales, no para cercanías) que tendría parada posiblemente en Beniel, Orihuela, Callosa y Albatera-San Isidro, la nueva estación de Elche situada a varios kilómetros de esta ciudad y Alicante, y por otro lado mantener entre Alicante y Albatera por la línea convencional un servicio con trenes automotores diesel para acceder a las estaciones de Crevillente, Elche Carrus, Elche Parque, Torrellano etc., es decir, los viajeros tendría que realizar trasbordo en la estación de Albatera. 
 Esta medida puede tener consecuencias nefastas para el servicio de cercanías. Esta opción tiene además otro problema añadido, que es la falta de trenes Avant, los actuales son utilizados en los servicios de Madrid, Toledo Ciudad Real, en Málaga Córdoba Sevilla, y destinados los trayectos con diferentes anchos de vía, por lo que es difícil prever cuantas unidades podrían destinarse a Murcia", prosigue.
"Esta medida puede ser desastrosa para el ferrocarril en nuestra región, expulsar a miles de viajeros diarios, es importante recordar que el núcleo de las Cercanías de Murcia-Alicante y Murcia-Lorca es utilizado por cuatro millones de viajeros al año.
Ante la incertidumbre generada, desde el Sector Ferroviario de CCOO apostamos por hacer compatible la plataforma del AVE instalando entre Orihuela y Murcia una vía con ancho UIC para los servicios de alta velocidad y la otra instalando ancho nacional o en su caso con el tercer carril para que puedan seguir prestándose los servicios actuales de cercanías hasta Alicante, regionales hasta Valencia con material diesel y larga distancia a Barcelona manteniendo los trayectos actuales, combinando locomotora diesel hasta Alicante y cambiando a eléctrica hasta Barcelona, mientras se supere el problema de la potencia eléctrica, las líneas de alta velocidad funciona a 25.000 voltios y el resto de los servicios en líneas electrificadas a 3.000 voltios".
"Las obras de la línea de AVE siguen realizándose con retraso, por un lado la ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, por otro la instalación de la catenaria en toda la línea desde Monforte del Cid (estructura para la electrificación de la línea férrea) así como las subestaciones eléctricas que se podrían terminar en los próximos meses llegando a Orihuela o incluso Beniel, así mismo se están ejecutando las obras por Emuasa del colector de aguas.
Falta por definir las obras y terminar los proyectos de la entrada del AVE a Murcia: la plataforma de entrada en paralelo al Reguerón, la curva y el puente de Tiñosa, la iniciación del soterramiento antes del paso a nivel de Los Garres que elimine dicho paso a nivel y el de Santiago el Mayor. Definir la llegada a la estación de Murcia del Carmen con un gran acuerdo entre las distintas Administraciones: Central, Autonómica y Local con la participación de los partidos políticos y la plataforma pro soterramiento, se puede y se debe soterrar las vías. No se puede explicar ni justificar como en Orihuela se han soterrado las vías incluyendo su conste en el proyecto de la línea AVE asumida en su totalidad por ADIF y en Murcia no se pueda realizar un obra similar, aunque para ello se tenga que redimensionar el proyecto anterior, que permita desbloquear la construcción del tramo de línea provisional para la llegada del AVE a Murcia que libere las vías actuales para proceder a las obras del soterramiento".
"Las prisas suelen ser malas consejeras y si no se acierta en las medidas a adoptar, estas pueden generar consecuencias muy negativas, no solo en los viajeros, también en el ámbito ferroviario para Murcia, como pueden ser la necesidad de trasladar una parte de la plantilla de maquinistas e interventores a Alicante, así como la repercusión en cargas de trabajo para el taller de Murcia situada en la Estación de Nonduermas, que puede provocar una reducción de cargas de trabajo y por tanto de plantilla. Para trasladar nuestras propuestas, desde CCOO nos estamos reuniendo con los Grupos Parlamentarios y el Gobierno regional".

Urralburu: "El consejero Carrillo nos ha avanzado unas cifras presupuestarias que dejan fuera a la mayoría social"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha señalado que el avance sobre el objetivo de déficit previsible fijará el techo de gasto en un umbral que va a imposibilitar grandes variaciones con respecto al presupuesto de 2016.

En la medida de lo posible, Podemos trabajará para que los presupuestos sean más "democráticos, justos y sirvan para crear empleo de calidad. Conseguir una recuperación real, con empleos dignos y alejados de la temporalidad y la precariedad. Las políticas sociales, la educación y la sanidad volverán a ser la prioridad en el debate de enmiendas".
Tras la reunión mantenida con el consejero de Hacienda Andrés Carrillo y la consejera de Presidencia Dolores Pagán, dentro de la ronda de contactos iniciada por el gobierno con los distintos grupos parlamentarios, Óscar Urralburu ha afirmado que el planteamiento de los presupuestos que ha comunicado el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, a los representantes de Podemos "perpetúa el modelo presupuestario fallido que nos ha convertido en una Región con una educación que sitúa a nuestros niños y niñas a la cola del país, una sanidad con las listas de espera colapsadas, la deuda disparada o unas infraestructuras fallidas y ruinosas repartidas por todo el territorio regional".
En ese sentido, el portavoz de Podemos en la Asamblea ha subrayado que "una vez más, el gobierno de Pedro Antonio Sánchez se ha olvidado de la inversión en políticas públicas, especialmente en la mejora de la deteriorada escuela pública, la reducción de las listas de espera sanitarias y las políticas de cambio de modelo productivo, las únicas que para nosotros pueden servir de colchón social y de palanca para la recuperación económica. En cambio, nos tememos que volveremos a encontrar unas cuentas hipotecadas por las corruptelas de la era Valcárcel, como es Corvera o la desaladora de Escombreras".
Urralburu ha explicado que el Grupo Parlamentario Podemos trabajará para que las próximas cuentas de la Región de Murcia incluyan un tratamiento de choque contra el desempleo y una orientación social diferente a la que ha caracterizado a los presupuestos populares de los últimos años, incluso durante la burbuja inmobiliaria.
Por su parte, el diputado Antonio Urbina ha señalado, respecto al tema del techo de gasto que, que "Ciudadanos ya se haya adelantado a su aprobación aún sin conocer el dato el dato de la cuantía, lo que muestra una prueba de su entrega absoluta al PP" ha afirmado, en cuanto al asunto de los presupuestos, Urbina ha subrayado que "la propuestas de Podemos estan encaminadas a "apostar por estímulos de la demanda y la estabilidad en el empleo que beneficiará al consumo, mejorará la cuantía de los salarios y habrá mayor ahorro.
Asimismo, ha señalado que desde Podemos "se va incidir en políticas para evitar la exclusión social y la pobreza para que las personas que se encuentran en esa situación puedan volver al circuito productivo y retejer la malla de eso que llamamos una sociedad implicada en la mejora del entorno en el que vive".

La Asamblea General de COAG ratifica la oposición al PGMO de Totana

TOTANA.- El Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG), Isidoro Cayuela, ha informado en asamblea que la organización y todas las organizaciones de Cebag seguían teniendo una oposición al texto del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) de Totana. 

A la vez, instó al técnico José Martínez Usero a que expusiese resumidamente el estado de la situación respecto al plan, lo que hizo con el apoyo de la proyección de una presentación en pantalla, en la que se detallaba toda la trayectoria del plan en los últimos 12 años. A la vez informaba de que la última versión del plan aprobado el pasado mes de julio, con apoyo del alcalde y de Izquierda Unida y la oposición del PSOE, estaba pendiente de su resolución por el consejero de Urbanismo, tras de la subsanación de los defectos identificados por los servicios de la Consejería.
El citado técnico informó también de que el texto aprobado por la anterior corporación del PP y ahora apoyado  por el alcalde e IU, incumplía la mayor parte de los acuerdos y directrices consensuadas por todos los grupos políticos en diciembre de 2011, como lo demostraba el que se habían reconvertido a protegidas miles de fincas agrícolas y 9.000 hectáreas en diversos parajes y pedanías, que ahora requerían 20.000 m para hacer una edificación, que antes se permitía en 5.000 m., además de que el texto enviado a Murcia aprobaba que se dejaría en situación irregular  y fuera de ordenación miles de viviendas situadas en el 90% de las calles de Totana.

El murciano Jaime García-Legaz abandona la secretaría de Estado de Comercio para presidir 'Cesce'

MADRID.-El Consejo de Ministros del viernes nombrará previsiblemente como nueva secretaria de Estado de Comercio a María Luisa Poncela García en sustitución del murciano Jaime García-Legaz, que será propuesto para presidir la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

Según han informado hoy fuentes del Ministerio de Economía, el nombramiento de Poncela se sumará al cambio realizado el pasado viernes por el Gobierno en la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, a cuyo frente ha situado a Irene Garrido, en tanto que en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se mantiene Carmen Vela.
Poncela es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha tenido cargos de relevancia tanto en el sector público como privado.
Desde 2013 es secretaria general de Ciencia e Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y de sus dos sociedades de capital riesgo (INNVIERTE SCR y NEOTEC Capital Riesgo).
Asimismo preside el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.
En el sector privado ha sido directora de Relaciones Institucionales de Abbott Laboratorios y directora general de la Fundación Abbott.

La última cúpula de la CAM se sentará en el banquillo en enero

ALICANTE.- Los últimos responsables al frente de la CAM, antes de su caída en desgracia, se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del próximo 17 de enero, según informaron hoy  fuentes de la Audiencia Nacional y recoge La Verdad.

El órgano judicial investiga a el expresidente Roberto López Abad y a otros siete directivos por los supuestos desmanes al frente de la extinta caja. Se trata de la causa principal por las irregularidades denunciadas ante la gestión de una entidad que acabó absorbida por el Banco Sabadell.
La Audiencia Nacional emitió este miércoles un auto en el que admite parte de la prueba pendiente por practicar solicitada por las distintas partes personadas en el proceso. Además, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal mantiene a la entidad Caser como responsable civil directa y a la Fundación CAM y Sabadell como responsables subsidiarios.
Los reos se sentarán en la bancada como acusados por presuntos delitos societarios continuados, falsedad de las cuentas anuales, estafa agravada, delito relativo al mercado y a los consumidores, manipulaciones informativas y apropiación indebida. 
La Fiscalía reclama por ello penas de hasta siete años y medio de prisión para López Abad y María Dolores Amorós.

Interior ordena mejorar la seguridad del CIE de Sangonera tras visitarlo Cosidó sin avisar

MURCIA.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció este miércoles tras visitar el CIE de Sangonera que ha dado instrucciones para que se ponga en marcha un expediente por procedimiento de urgencia para una serie de actuaciones en este centro que mejoren su seguridad.

Cosidó, que visitó este miércoles el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Región sin previo aviso tras la fuga de nueve internos el pasado lunes con resultado de 9 policías heridos, también anunció que ha dado instrucciones a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional para que se revisen los protocolos de seguridad para el personal destinado a los CIE y de la Unidades de Intervención Operativa.
No quiso entrar en detalles de las mejoras porque, según dijo, son cuestiones relativas a la seguridad del centro, pero sí avanzó que van encaminadas a garantizar que los internos no puedan fugarse con la facilidad con la que hasta ahora lo han hecho, ya que desde principios de octubre se han producido tres fugas.
En el altercado del pasado lunes en el CIE murciano algunos internos arrancaron varillas metálicas de los aparatos de aire acondicionado que emplearon para golpear a los agentes, de ahí que se vayan a revisar a partir de ahora este tipo de instalaciones para evitar en el futuro situaciones similares.
Se incluirán reformas que mejoren la seguridad de los funcionarios que se encuentran en el CIE, algunas tan lógicas, según comentó, como que cualquier objeto contundente que se pueda desmontar de las instalaciones no pueda ser utilizado para agredir a los agentes.
Agilización de las expulsiones
El director de la policía también dio a conocer que se han puesto en contacto con las autoridades argelinas para tratar de agilizar las expulsiones ante el incremento en los últimos meses de inmigrantes procedente de Argelia.
Indicó también que la Jefatura Superior de Murcia tiene muy avanzadas las diligencias policiales sobre el incidente del pasado lunes, las cuales serán remitidas al juzgado "en muy breve plazo, y espero que los responsables de haber causado agresiones tan graves a los policías sean puestos a disposición de la justicia".
Por otra parte, recordó que los ingresos en los CIE han disminuido un 40% en los últimos años porque el criterio de ingreso se ha revisado y a los mismos van inmigrantes con posibilidad cierta de que pueden ser expulsados y con antecedentes policiales.
Comentó que el motivo de la visita también ha sido para expresar su apoyo a los policías que realizan su labor en estos centros, un trabajo que calificó como "difícil" y que "implica riesgo". Este martes habló con los tres policías que habían sido trasladados a centros sanitarios tras el incidente del lunes en Sangonera, a los que deseó una rápida recuperación.
Destacó también la firma en los últimos años de un convenio con Cruz Roja para que tengan presencia diaria en los CIE que permita que esta ONG dé el apoyo que requieran los internos, y remarcó el reglamento de funcionamiento que contempla medidas de tipo sanitario y asistencial que garantizan que los derechos de las personas que están ingresadas sean respetados.
A su juicio, los CIE son "mecanismos imprescindibles para mantener una política de inmigración en línea con lo que es la Unión Europea y en España tiene unos niveles de eficacia muy importante, siendo referencia en otros países de la Unión".

El PSRM culpa a Rajoy del retraso en la tramitación de los presupuestos regionales

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez aseguró que el retraso del Gobierno de Rajoy en aprobar el objetivo de déficit y la regla de gasto es el único responsable del retraso que está sufriendo la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales y que, si nada lo remedia, nos llevará irremediablemente a una prórroga de los presupuestos de 2016.

Martínez explicó que el retraso supone que el Gobierno regional no quiera presentar sus presupuestos a tiempo, lo que se traducirá en un retraso injustificado de la tramitación parlamentaria. Llevamos ya más de dos semanas de retraso por culpa de la inacción de Rajoy, que fue capaz de poner fecha a un congreso del PP, antes que a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el que debe abordar, en primera instancia, el objetivo de déficit para 2017.
El diputado socialista añadió que "el grupo socialista va a hacer todo lo posible por conseguir que los presupuestos se aprueben cuanto antes, pero lo haremos con el tiempo necesario para analizar con el rigor necesario dichos presupuestos y no deprisa y corriendo por la continua falta de decisión del Gobierno de Rajoy que sigue sin tomar las decisiones necesarias en estos momentos".

Políticos del PP y MC en la Misa de desagravio a la Vírgen de la Caridad en Cartagena

CARTAGENA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha presidido esta tarde una misa de desagravio en la basílica de la Caridad de Cartagena. El templo estaba completamente abarrotado, con gente incluso en las puertas del mismo siguiendo la eucaristía, según la crónica de 'La Opinión'. 

La liturgia ha sido convocada por el episcopado a raíz del cartel del espectáculo musical de Mongolia, en el que la patrona de la ciudad portuaria aparecía con la cara de Donald Trump y el Cristo con la de Hilary Clinton.
"Nuestra celebración de hoy no va contra nadie, ni pide justicia, ni venganza", con estas palabras ha iniciado su homilía el obispo. Minutos antes de iniciarse la misa, Lorca Planes habló ante los medios de comunicación en la sacristía sobre la polémica ocurrida en los últimos días. En cuanto a los motivos de la celebración de la misa explicó que "es normal siempre en la práctica de la iglesia que se haga este tipo de eucarísticas cuando hay algún tipo de ofensa".
Asimismo, Lorca Planes expuso que la polémica "ha traído problemas a la ciudad, a mí mismo no me ha gustado nada que traten con esta banalidad a una imagen que para mí, para todos los hombres y mujeres de Cartagena, es sagrada. También añadió que "hay muchos cartageneros que han vivido experiencias con su patrona en este templo. Mucha gente ha venido con lágrimas en los ojos y con mucho sufrimiento".
En la basílica carta genera también estaba presente, junto al resto de fieles, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el alcalde de Cartagena, José López. Arroyo ha destacado que "hemos venido esta noche para defender lo que creemos que ha sido una provocación innecesaria y para estar junto a quienes se han sentido ofendidos". 
Por su parte, el regidor señaló que "como católicos me he sentido ofendido, pero como alcalde defenderé a cualquier compañía teatral que quiera hacer uso de la libertad de expresión, aunque entienda que este cartel es innecesario como dice la consejera Arroyo".
La llamada del Obispado de Cartagena para resarcir a la Virgen de la Caridad de la sátira del cartel de Mongolia encontró respuesta entre los cartageneros. La basílica de la Caridad de la ciudad portuaria se quedó pequeña este miércoles en la misa de desagravio, tanto que unas 170 personas siguieron la homilía desde el exterior del recinto, según crónica de La Verdad.  
Durante la misa, el obispo, José Manuel Lorca Planes recordó a los fieles la necesidad de «perdón» para los creadores del cartel, que «ofendieron» a la Virgen. También reclamó «respeto» para las personas que veneran a la imagen de la Caridad y consideración por lo que supone para la ciudad la talla.
A la ceremonia asistieron junto a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el alcalde de Cartagena, José Lopez, varios concejales del Ayuntamiento y los cuatro hermanos mayores de las cofradías Marraja, California, del Resucitado y del Socorro. 

El concejal de Urbanismo de Murcia propone iniciar la declaración de incumplimiento del convenio suscrito con 'Desarrollos Nueva Condomina'

MURCIA.- El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, someterá mañana a la Comisión de Pleno de Urbanismo y Medio Ambiente una propuesta para iniciar el procedimiento de declaración de incumplimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Sports Management and Project (Desarrollos Nueva Condomina), Torre Alcayna y C.F. Real Murcia, en lo que se refiere a la obligación de construir y entregar al Ayuntamiento un campo de golf de 18 hoyos.

La iniciativa de Navarro prevé igualmente recabar los informes que correspondan con objeto de determinar las consecuencias jurídicas derivadas de dicha declaración de incumplimiento y sus efectos en el planeamiento y gestión afectados.

Si la comisión aprueba mañana este acuerdo, se dará traslado a la representación o administración concursal de Desarrollos Nueva Condomina y al juzgado de lo mercantil, a la junta de compensación del plan parcial, al registro de la propiedad y a las entidades firmantes del convenio, a las que se concederá trámite de audiencia. 

C's consigue el apoyo para que el Depósito Franco de Cartagena se traslade a Los Camachos

CARTAGENA.- La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos para que el Depósito Franco de Cartagena se traslade al Polígono Industrial de Los Camachos, lo que, en opinión del diputado de la formación naranja, Miguel A. López-Morell, “supondrá el punto de partida de la futura Zona de Actividades Logísticas”.

López-Morell ha manifestado que la ampliación del Depósito Franco es una necesidad ya conocida desde hace tiempo, pero que se ha hecho pública recientemente. “El problema es que se encuentra “encajonado” dentro del núcleo urbano, lo que limita su expansión. Por ello creemos que procede extraerlo de su actual ubicación, e instalarlo en un lugar que permita su adecuado crecimiento”.
En este sentido, el diputado de la formación naranja ha argumentado que “creemos que la ubicación adecuada para su instalación es el Polígono de Los Camachos porque allí existe disponibilidad de terreno público. El Depósito Franco sería el inicio de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena”.
Asimismo, López-Morell ha destacado que el traslado del Depósito Franco tendrá otro efecto positivo “debido a que los terrenos en los que se encuentra actualmente se convertirán en una zona de expansión para dotación de espacios públicos para los barrios periféricos, algo que será muy positivo porque es una zona con una amplia demanda de equipamientos públicos”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que “no deja de sorprender la capacidad resolutiva de Ciudadanos, mientras que unos hablan y hablan sobre sus intenciones, este partido se pone a trabajar para que las palabras se conviertan en acciones tangibles que transforman la realidad”. 
Para Manuel Padín, “el traslado del Depósito Franco al Polígono Industrial de Los Camachos es una demanda conjunta del Ayuntamiento de Cartagena, La Cámara de Comercio de Cartagena, y de las Consejerías de Fomento y Desarrollo Económico, pero en algún momento hay que dejar de proponer y aventurar para iniciar medidas legislativas que blinden este traslado”.
El portavoz local de Ciudadanos entiende que “la ubicación del Depósito Franco en Los Camachos es la mejor prueba de que realmente existe voluntad por parte de las administraciones para que la Zona de Actividades Logísticas se desarrolle aquí, de hecho, constituirá la primera instalación de la futura ZAL de Cartagena”.
 “Ciudadanos no sólo promovió con su enmienda a los presupuestos regionales de 2016 el rescate del proyecto de una gran zona de actividades logísticas para la Comarca, sino que casi un año más tarde continúa siendo  una fuerza política decisiva para que la ZAL de Cartagena sea una realidad”, ha afirmado Manuel Padín.

'Cambiemos Murcia 'exige "agilidad" en la remunicipalización del Servicio de Estadística

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha exigido hoy al equipo de Gobierno un "pronunciamiento claro" a favor de la remunicipalización del Servicio de Estadística antes de sacar a licitación el nuevo contrato.

Ramos ha reaccionado así tras intervenir en la Mesa de Remunicipalización, que se ha reunido hoy después de varios meses sin hacerlo, en la que se ha acordado de forma mayoritaria iniciar el proceso después de que el pasado mes de julio se aprobara en el Pleno municipal.
Ramos ha pedido que los servicios del Ayuntamiento elaboren un informe detallado sobre el personal, los perfiles y los plazos necesarios para llevar a cabo el proceso, más allá del redactado por el jefe del Servicio, en el que "se sigue defendiendo que el servicio se preste como ahora".
"Entendemos que las restricciones del Ministerio de Hacienda dificultan la creación de nuevo empleo público y, por tanto, la remunicipalización del servicio, pero consideramos que con voluntad política se podría haber recuperado y, en todo caso, no queremos que su remunicipalización quede en una simple promesa del Gobierno".
Además, ha reclamado al concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que establezca un calendario de actuación de la Mesa para posibilitar el trabajo de la misma y evitar que se convoque con muchos meses de diferencia, así como que no sean los jefes de servicios quienes valoren la conveniencia o no de que sean prestados por el Ayuntamiento.

'Ahora Murcia' se muestra satisfecha con la remunicipalización del servicio del padrón pero pide "más celeridad"

MURCIA.- Ahora Murcia se muestra satisfecha con la remunicipalización del Servicio del Padrón, acordada hoy en el Ayuntamiento por todos los grupos municipales. El concejal Luis Bermejo recuerda que la internalización de servicios municipales que actualmente se encuentran externalizados "ha sido uno de los ejes programáticos de Ahora Murcia desde nuestra llegada al Ayuntamiento, por ello es un día importante". 

El edil, sin embargo, destaca que "éste es el primer servicio que se aborda en la Comisión de Remunicipalización, ocho meses después de la aprobación de la moción que establecía un plazo máximo de seis meses para que se estudiaran todos los servicios municipales que cabe la posibilidad de que sean remunicipalizados, por lo que vamos con un retraso enorme que es promovido por el Gobierno del PP". Por su parte, sobre lo aprobado hoy, el edil manifiesta "reservas acerca del procedimiento y de los plazos".
Bermejo subraya que se trata "de los primeros pasos para que servicios municipales que se encuentran externalizados vuelvan a ser prestados por funcionarios. El de hoy era el primer contrato que se abordaba y la conclusión de la Comisión ha sido que la remunicipalización 'no sólo se puede hacer sino que se debe hacer'. En este sentido, desde Ahora Murcia siempre hemos mantenido la tesis de que los servicios públicos se pueden prestar con garantías de calidad por medio de los funcionarios".
El concejal afirma que "no disponemos de elementos suficientes para valorar si el calendario y el procedimiento que se nos proponen son los adecuados, necesitamos nuevos informes". Bermejo explica que "el contrato actual vence en julio de 2017 y que el Gobierno municipal prevé ocupar los puestos del Servicio de Estadística mediante plazas de nueva creación, pero que como para 2017 ya está cerrada la Oferta de Empleo Público, habría que esperar hasta 2018 para cubrir las plazas por funcionarios, siempre y cuando se aprueben en la Mesa de Negociación Colectiva".
El edil de Ahora Murcia señala que cabría la posibilidad, que agilizaría la situación, de realizar un concurso de traslados, "sin embargo el servicio no tiene definidas las funciones de los trabajadores municipales que necesita y, sobre todo, no existe una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los empleados del Ayuntamiento, por lo que no podemos saber si hay trabajadores que cumplan con los requisitos necesarios".
Bermejo lamenta "las reticencias del PP para avanzar en la remunicipalización, debido a que no es el modelo que ellos prefieren, por lo que demoran los plazos todo lo que pueden. El Gobierno de Ballesta exhibe una vez más, también, su falta de compromiso con los acuerdos que se aprueban en el Pleno; buscan que se demoren todo lo posible para intentar acabar la legislatura sin haberlos cumplido".
El concejal, en cualquier caso, manifiesta su satisfacción "ante este primer paso en la remunicipalización de servicios del Ayuntamiento" y se muestra convencido de que "antes de finalizar 2018 el Servicio de Estadística será 100% público manteniendo los estándares de calidad actuales".

Agricultura desarrolla un plan para la detección precoz de la enfermedad bacteriana 'Xylella fastidiosa'

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desarrolla desde hace más de cuatro años un plan para la detección precoz de la enfermedad bacteriana denominada Xylella fastidiosa, conocida como 'el ébola del olivo'. En los dos últimos años han aparecido nuevos focos en Francia y Alemania, con lo que se ha extendido a más especies vegetales.

Las prospecciones de la Consejería, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, se llevan a cabo no solo en las en las plantaciones agrícolas, sino que se ha ampliado a los productores, comerciantes e importadores de material vegetal, incluido el ornamental, así como a los espacios forestales, parques, jardines y autovías, donde se encuentran muchas especies sensibles, como es el baladre o el romero.
Las labores de prospección y control se ven dificultadas debido a la gran cantidad de especies que son hospedantes de esta enfermedad y con una amplia dispersión en el área mediterránea. Sirva como ejemplo el ajardinamiento que se ha realizado en las autopistas y autovías de todo el Levante con la implantación masiva de plantas de baladre (Nerium oleander).
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, señaló al respecto que "el principal riesgo de dispersión y localización en zonas de producción muy alejadas proviene de la comercialización de material vegetal infectado, ya se trate de especies leñosas como es el caso de los frutales, cítricos, vid y especialmente el olivo, o de plantas ornamentales, provenientes de Italia y países del cono sur donde está presente la bacteria".
Por todo ello, destacó la importancia de "la concienciación de todos los actores que intervienen en el proceso de importación y comercio de material vegetal, a fin de evitar la introducción de plantas de estas zonas afectadas y exigir las medidas de garantía fitosanitaria a los suministradores.
Para favorecer la sensibilización de todos los técnicos, empresas y entidades públicas y oficiales, la Consejería ha elaborado un documento técnico en el que se describe ampliamente la sintomatología de Xylella fastidiosa, que ha sido publicado en su página web.
Con la finalidad de perfeccionar la formación del personal encargado de estas actuaciones, el pasado mes de octubre un funcionario del Servicio de Sanidad Vegetal asistió a un curso organizado por la Comisión Europea en la localidad de Bari (región de Puglia, Italia), dentro del programa comunitario denominado Better Training for Safer Food.
A dicho evento acudieron inspectores y responsables técnicos de más de 21 países, principalmente de la Unión Europea, con el objetivo de poner en común las acciones de prospección y control que se desarrollan en cada país relacionadas con las principales plagas de cuarentena de especial incidencia en la política fitosanitaria europea.
En el transcurso del mismo se abordaron aspectos legales, financieros y técnicos, en materia de inspecciones y métodos de detección a aplicar en cada uno de los laboratorios oficiales de sanidad vegetal que intervienen en estos programas de control de plagas de cuarentena y otras reguladas por la Unión Europea.
Dada la importancia que esta adquiriendo esta enfermedad bacteriana (Xylella fastidiosa) en el sur de Italia, especialmente en olivar, se desarrolló una visita técnica para estudiar sobre el terreno su incidencia donde se localizó uno de los primeros focos.
Durante la visita se pudo constatar el fuerte proceso de expansión y multiplicación que ha tenido, a pesar de las intensas medidas de prospección y erradicación aplicadas por el gobierno de esa región italiana, tales como la eliminación de arbolado afectado o el establecimiento de un perímetro de seguridad alrededor de los mismos o la paralización de actividad de viveros profesionales, entre otras.

Podemos exige que se acabe con la "discriminación" que sufren los trabajadores eventuales

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que la moción aprobada a iniciativa de Podemos tiene como objetivo modificar el Estatuto de los Trabajadores para homologar al alza las indemnizaciones por despido del personal eventual en el sector público y privado.

Pedreño ha recordado la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que "impugna claramente" las relaciones laborales existentes en nuestro país. Por ello, para cumplir con lo expresado por Europa, el Grupo Parlamentario Podemos en la Región de Murcia insta a que el gobierno regional eleve esta petición al estatal y se deje de "discriminar" a los trabajadores eventuales a la hora de ser indemnizados por despido.
El diputado de Podemos ha querido dejar claro que lo contrario a lo que dice Europa es la posición planteada por Ciudadanos.
 "El señor Rivera y sus representantes en Murcia siguen apostando por el contrato único, cuando esta es una relación laboral que precariza todavía más a los eventuales puesto que abarata su despido" ha dicho Andrés Pedreño, quien ha añadido que en una Región "donde la tasa de eventualidad en el trabajo roza el 34% no caben más fórmulas de precarización, como es el contrato único, y por ello, exigimos al ejecutivo del Partido Popular que modifique el Estatuto de los Trabajadores para acabar con la discriminación que sufren los eventuales públicos y privados".
Por último, Andrés Pedreño ha apuntado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pone en cuestión tanto las indemnizaciones a la finalización de la relación laboral como la debilidad en la causalidad de los despidos. Esto significa, según Pedreño, "que los trabajadores temporales del sector público podrán reclamar una indemnización de 20 días al finalizar su contrato y aquellos que estén en fraude de ley, ocupando un puesto fijo pese a tener un contrato temporal, podrán reclamar hasta 33 días por año trabajado".

El PSOE solicita la apertura de una investigación a fondo que aclare las sospechas en torno a las adjudicaciones de obras en Lorca

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado que en los próximos días su grupo solicitará a los Servicios de Intervención y la Secretaria General del consistorio la emisión de informes detallados con los que ofrecer, tanto a los partidos políticos como a la ciudadanía en general, las necesarias explicaciones con las que aclarar la preocupante polémica que se ha generado en torno a las adjudicaciones de obras en el municipio y, en concreto, tras la reciente contratación para la remodelación de Juan Carlos I. Mateos informa que estos informes "deberán ser realizados de manera obligatoria como así prevé la normativa vigente".

El líder de la oposición ha mostrado su preocupación por el lamentable espectáculo que, a través del cruce de acusaciones que mantienen equipo de gobierno del PP y otros grupos de la oposición, se está ofreciendo a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca. Una "bochornosa polémica" que merece ser "inmediatamente aclarada, para que se deje de manchar el nombre del Ayuntamiento de Lorca" y para que el equipo de gobierno deje de estar "distraído" con este asunto.
Desde la óptica responsable del Grupo Socialista, Diego José Mateos ha anunciado que es momento de que el consistorio dé cuenta "de manera obligada" de tantas explicaciones sean necesarias "para despejar cualquier sospecha sobre supuestas prácticas ilegales en las adjudicaciones de obras en el municipio", y por lo tanto, "para aclarar cualquier atisbo de duda y frenar que esta polémica siga creciendo". 
Además, Mateos pide a todos los miembros de la Corporación y al alcalde como máximo representante, que se traten con el debido respeto y se alejen de descalificaciones personales que nada aportan a la gestión municipal.
Esta solicitud de informes que el Partido Socialista reclamará a los servicios municipales de Intervención y Secretaría atiende a la "necesidad de desbloquear esta grave situación que mantiene enzarzados a PP y a Ciudadanos", y en definitiva para "dar una solución final a esta problemática que tanta alarma social está generando". 
Mateos recuerda que no es la primera vez que el PSOE ejerce de este modo, pues de igual manera el Grupo Socialista lorquino sirvió para calmar, a través de la solicitud de sendos plenos monográficos, la preocupación ciudadana generada en torno a la gestión de Aguas de Lorca o a la polémica por las sentencias judiciales por varios convenios urbanísticos.
Diego José Mateos ha insistido en que lo "preocupante e inadmisible" es el hecho de que el alcalde y el resto de concejales se tengan que ver ahora "distraídos" en aclarar esta polémica que han creado, y que "bien podrían haber evitado si hubieran hecho caso de las recomendaciones y advertencias del Grupo Socialista".
"Si el Ayuntamiento de Lorca hubiera actuado con total transparencia y dando la máxima apertura y participación de cara, en primer lugar a la redacción del proyecto y seguidamente, pero de forma separada, a la contratación de las obras, hoy no estaríamos hablando de una actuación, como es el caso de la remodelación de Juan Carlos I que lamentablemente, estarán salpicadas por la sospecha", sentencia.

Un experto asegura en la UPCT que en España "falta mucho" para preparar los edificios para evitar catástrofes en terremotos

CARTAGENA.- El catedrático del área de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Amadeo Benavent, ha asegurado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UPCT que en España "falta mucho" para adaptar las estructuras de los edificios de manera que eviten catástrofes si se producen terremotos. 

Bajo su punto de vista, aunque la problemática sísmica de España y Japón "no es comparable", en España existen zonas de sismicidad "importante", razón por la que aboga por actualizar las normativas. 
Benavent ha señalado que aún hay que actualizar las normativas sísmicas "y concienciar de que un terremoto no se puede prever, pero sí se pueden preparar las estructuras" para evitar males mayores. El experto ha participado en el ciclo de conferencias que ha organizado la Escuela para poner en contacto a profesionales con los alumnos. 
Durante la conferencia, Benavent también ha explicado a los estudiantes los distintos avances que se están desarrollando para hacer más fuertes las estructuras de los edificios de cara a catástrofes como los terremotos.
 En este sentido ha mencionado los disipadores de energía ,que sirven para concentrar los daños y evitar el deterioro de la estructura del edificio y que se pueden emplear tanto en las nuevas construcciones como para readaptar aquellas que ya están construidas. 
Según Benavent, estos disipadores se usan "cada vez más" desde los últimos 15 años, sobre todo en Japón, Estados Unidos e Italia. En España de momento el único edificio que incluye estos disipadores es el del Colegio de Arquitectos de Granada. 
Además de eso, el catedrático ha informado que se está revisando la normativa sísmica europea para que en el año 2020 exista una normativa actualizada que proyecte este tipo de estructuras y ha pedido a los alumnos que usen los eurocódigos que se han elaborado sobre este asunto. 

La falta de previsión de Sanidad deja a Lorca sin vacunas en la primera semana de la campaña contra la gripe

LORCA.-La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha denunciado esta mañana la grave e irresponsable falta de previsión de la Consejería de Sanidad al no proporcionar a Lorca el necesario número de dosis con la que abarcar a toda la población de riesgo, dentro de la campaña anual de vacunación contra la gripe. Esta falta de las dosis necesarias afecta a las miles de personas dentro de las campañas tanto de vacunas contra la gripe como también a la vacunación frente a neumococos.

Sánchez Jódar ha reprochado a Sanidad el retraso, respecto a años anteriores, en el inicio de esta campaña de vacunación. Tal y como ha recordado, a diferencia de otros años en los que el mes de inicio de esta campaña era Octubre, la de 2016 ha empezado más tarde, pues no ha sido hasta el 7 de Noviembre cuando Sanidad ha dado comienzo a esta campaña en la Región de Murcia.
En lo que concierne al municipio de Lorca, los diferentes centros médicos han agotado todas sus existencias en los primeros días de campaña. Este agotamiento, según ha destacado Sánchez Jódar "no se debe a una asistencia masiva o desproporcionada de los usuarios a sus respectivos centros, ya que la vacunación se rige bajo los normales ritmos de citación en los centros médicos". 
De hecho, debido a esta falta de existencias, esta campaña de vacunación permanece paralizada a la espera de que Sanidad reponga las dosis necesarias en los centros médicos del municipio. Igual situación presentan centros médicos del vecino municipio de Águilas, sin existencias desde hace una semana.
Por todo ello, Sánchez Jódar ha exigido a la Consejería de Sanidad que dote inmediatamente a los centros médicos de Lorca y del resto de municipios del área III con el número de dosis para la vacunación contra la gripe y el Neumococo, suficientes para abarcar durante toda la campaña a toda la población de riesgo. Se trata de una situación que afecta a miles de personas en el municipio: mayores de 65 años, mujeres embarazadas, menores de 65 años con alto riesgo de complicaciones por la gripe, entre otros grupos en los que se recomienda la vacunación, siguen a la espera de que se dote con las existencias necesarias para garantizar esta cobertura tan necesaria.
En el caso concreto del colectivo de mayores de 65 años, Sánchez Jódar denuncia las importantes molestias que esta falta de existencias está generando en este colectivo. Los problemas para la movilidad que en muchos casos presentan estas personas, y la dependencia de este colectivo a la ayuda de sus cuidadores y familiares para poder desplazarse hasta sus centros médicos hace que esta situación sea especialmente insoportable entre estas personas.
Sánchez Jódar ha exigido a la Administración regional que aclare además si esta situación ocurre sólo en el área III y si, por tanto, se debe, o bien a un nuevo agravio comparativo respecto a otras áreas, o si bien se debe a una manifiesta incompetencia a la hora de planificar el número de dosis necesario para abarcar a la población de estos municipios. 
En este sentido, la viceportavoz socialista ha planteado si acaso la Consejería de Sanidad "puede llegar a ser incapaz" de prever, de un año a otro, la cantidad de existencias necesarias para Lorca y el resto de municipios del área III.
 "¿Acaso es tan difícil planificar, en base a la experiencia de cada año, los recursos necesarios para garantizar que esta campaña no se tenga que interrumpir?", finaliza.

Antonio Meca rechaza las calumnias del alcalde de Lorca y ratifica que su hija trabaja para 'Ferrovial' desde enero de 2014

LORCA.-El concejal portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha hecho públicas hoy las siguientes aclaraciones:

"Rechazo todas las calumnias, injurias y descalificaciones hacia mi persona conferidas por el Sr Alcalde en el día de ayer, impropia de un cargo institucional tan importante como es ser el alcalde de una ciudad como Lorca. Ratifico que la hija del alcalde trabaja desde el mes de enero de 2014 hasta la fecha, reconocido por ella misma en su perfil profesional de Linkedin, para la empresa Ferrovial".
Al parecer según se desprende de la vida laboral aportada por su padre el Sr Alcalde, podría tratarse de una situación irregular irregular, es decir, en B, con el consiguiente fraude a la Seguridad Social y a Hacienda, de ser ciertas las afirmaciones del Sr Alcalde, circunstancia que parece coherente porque la actividad encargada a la Sra Jódar Fernández parece que no es laboral. Tendría más bien carácter de posible "conseguidora".
Meca explica:"El término "conseguidor" se refiere a persona con gran influencia en la Administración pública que suele actuar como enlace entre la administración y las empresas constructoras o de suministros, para obtener un trato de favor de los políticos que deciden sobre las adjudicaciones de esos servicios".
El concejal va más allá "Desconocemos si la hija del Sr Alcalde ha hecho estas funciones, lo que sí afirman desde Ciudadanos es lo siguiente:
"La Sra Jódar Fernández fue contratada en enero de 2014 por Ferrovial, en pleno proceso de reconstrucción de Lorca.
En ese período Ferrovial se ha adjudicado más de 31 millones de euros en obras realizadas en Lorca, a través de contratos directos entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.
La Sra Jódar Fernández estuvo presente en una reunión de los representantes de Ferrovial con su padre en septiembre de 2016 celebrada en este Ayuntamiento, en plena evaluación de los proyectos de contratación de las obras de Juan Carlos I.
La Junta de Gobierno Local que preside el Sr Alcalde celebrada el 4 de noviembre de 2016, ha adjudicado dichas obras a Ferconsa-Ceres, empresa filial de Ferrovial por 4.979.150 euros, desestimando la oferta presentada por la empresa lorquina "Pavimentos Asfálticos Lario S.L." de 4.406.849,04 euros, es decir esta empresa ha acreditado que puede hacer estas obras en 572.300,96 más barato que Ferrovial. No se ha estimado la baja de un 30,5% de la empresa lorquina aunque ha justificado sobradamente su capacidad y solvencia profesional para llevarla a cabo.
En un contrato anterior denominado "Acondicionamiento y repavimentación de camino Las Macetas, T.M. Lorca" se admitió la baja de un 40,53% a la empresa Ferrovial.
Quiero dejar claro mi compromiso inquebrantable de defender los intereses de los lorquinos por muchas calumnias, injurias, descalificaciones, amenazas y presiones que me lleguen. Este compromiso está por encima de intereses personales (no tengo ninguno), partidistas u otros de cualquier tipo".
Por último desde este Grupo Municipal quieren mandar un mensaje de tranquilidad y pedir la confianza de los ciudadanos, ya que esto acaba de empezar y se irán enterando de qué hacen algunos "servidores públicos" con el dinero de los contribuyentes.

El PSRM consigue que la Asamblea Regional se manifieste en apoyo al poblado de Puntas de Calnegre

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, ha conseguido esta mañana que la Comisión de Educación y Cultura se manifieste en apoyo al poblado de Puntas de Calnegre.

Esta mañana todos los grupos Parlamentarios, a excepción de Podemos, han acordado pedir al Gobierno de la Nación la salvaguarda del poblado mediante la modificación de la ley actual.
Isabel Casalduero ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta moción, que persigue el apoyo a las vecinas y los vecinos del poblado de Puntas de Calnegre en sus reivindicaciones. "Creemos que la incertidumbre y la inseguridad en la que viven dura ya demasiado tiempo y hemos querido que la Asamblea Regional se sumara a sus reivindicaciones".
Desde el Partido Socialista, tanto a nivel local como regional, "creemos que es tiempo de remar en la misma dirección y pedir al Gobierno central, desde todas las instancias posibles, la inclusión del poblado en la relación de núcleos que se excluyen del dominio público marítimo-terrestre, al cumplir todos los requisitos exigidos por la legislación vigente".
La viceportavoz socialista explicó que el PSOE pretendía que la Asamblea Regional sume su fuerza a la de los vecinos, la plataforma y el Ayuntamiento de Lorca en pleno, tanto de la actual, como de anteriores corporaciones, en la consecución de ese objetivo que es salvar el poblado y dar la tranquilidad que merecen los vecinos y vecinas.
"Estamos convencidos que entre todos hacemos más fuerza, y aplaudimos que esta iniciativa haya salido adelante por una abrumadora mayoría a la que, lamentablemente, no ha querido sumarse el grupo parlamentario de Podemos, aunque seguiremos trabajando para que esta reivindicación sea apoyada de manera unánime".

Los mosaicos 'Nolla' serán declarados BIC a instancia de Podemos


CARTAGENA.- Una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos y aprobada en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional insta al ejecutivo a que estudie y catalogue el patrimonio de la cerámica Nolla que existe en los edificios modernistas públicos y privados para iniciar los trámites necesarios para ser declarados Bien de Interés Cultural.

Óscar Urralburu ha afirmado que los mosaicos Nolla son uno de los elementos "más destacables del patrimonio histórico modernista del levante español, y de la cual hay una importante presencia en la Región de Murcia, y concretamente de Cartagena-La Unión, aunque también se encuentran en Lorca, Torre Pacheco o Murcia. A pesar de esto, se produce un desconocimiento casi absoluto del valor artístico y patrimonial del mismo. Y esto provoca una pérdida constante de ejemplares de dichas composiciones, por su destrucción a raíz de desafortunadas obras de reformas".
Urralburu ha indicado que "el abandono, la degradación y el desconocimiento de la existencia de estos mosaicos" ha llevado al Grupo Parlamentario Podemos ha presentar esta iniciativa. La idea es, según ha apuntado el portavoz parlamentario, que una vez que se cataloguen "para conocer cuántos, dónde y cómo están" y se declaren BIC, los ayuntamientos pertinentes o la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "incentiven a los propietarios para que conserven estos mosaicos de Cerámica Nolla, una política de incentivos que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barcelona con un caso similar".
Tal y como ha subrayado Óscar Urralburu, los mosaicos Nolla se encuentran en propiedades públicas y privadas por toda la Región de Murcia, "aunque los más importantes están en Cartagena".
Respecto al resto de mociones debatidas en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional, Urralburu ha indicado que desde Podemos "se apoya la iniciativa de reforzar los tres últimos cursos de primaria, en ESO y la impartición de clases extraescolares fuera del horario lectivo en matemáticas y lengua castellana, salvo en el ítem cuarto del punto primero, en lo referente a que las clases "puedan ser impartidas por personal docente o no". 
Por ello, se ha aprobado una enmienda del Grupo Parlamentario Podemos para reemplazar por "serán ser impartidas por personal docente de las especialidades correspondientes, bien del centro o de la lista de interinos".

C's logra el consenso para que se lleve a cabo la elaboración de un programa de apoyo y refuerzo educativo escolar

CARTAGENA.- La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional, que preside el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha aprobado una iniciativa de la formación naranja para la elaboración de un programa de apoyo y refuerzo educativo, con el objetivo de mejorar los resultados escolares de los alumnos procedentes de contextos sociales desfavorecidos, y con escasa motivación para el estudio.

Molina, ha explicado que C’s ha presentado esta iniciativa “porque, desafortunadamente, nuestros alumnos obtienen unos resultados muy bajos en materias troncales como ciencias, matemáticas, comprensión lectora o lengua. Hace unos años se puso en marcha el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) para apoyar a los alumnos con más posibilidades de tener un fracaso escolar, pero este programa que se recortó considerablemente en 2013”.
En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha solicitado “que se vuelva a poner en marcha un plan de ayuda y refuerzo para aquellos alumnos que por motivos económicos, sociales o culturales no tienen la posibilidad de recibir la ayuda que necesitan”. 
A este respecto, ha añadido que “las clases tendrían lugar en los centros educativos, a través del propio profesorado del centro, o de personal contratado para atender a aquellos alumnos que lo necesiten”.
La iniciativa registrada por Ciudadanos contempla clases de apoyo y refuerzo educativo dirigidas a alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, así como la realización de clases extraescolares fuera del horario lectivo, que pueden ser impartidas por personal cualificado en las materias correspondientes, sea o no docente.
Asimismo, la formación naranja insta al Gobierno de España a elaborar un nuevo Programa de Refuerzo Educativo para luchar contra el fracaso escolar, dirigido a los centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos, con el objeto de trabajar por una educación inclusiva, que atienda a todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Debate en el Noroeste sobre el estado de las fuentes y la sobreexplotación de los acuíferos

CARAVACA.- La Agrupación de Regantes de Caravaca (ARECA) y las Asociaciones de Vecinos de Barranda y Archivel, han convocado el Acto Informativo y Debate "Nuestras Fuentes se Secan. Por el Futuro de Nuestro Territorio. Contra la sobreexplotación y Contra las Avionetas Antilluvia", que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre de 2016, a las 18: 30 horas en el Salón Social de Barranda.

"Los manantiales que abastecen a los regadíos de Caravaca y sus pedanías, están en una situación bastante grave y urge la adopción de medidas, a fin de evitar la sobreexplotación de los acuíferos, o en cualquier caso para evitar el abuso en la extracción de aguas subterráneas, y en especial la transformación incontrolada de secano a regadío por parte de grandes empresas hortofrutícolas, que se viene produciendo desde los años 90, y que en los últimos 3 o 4 años se ha agudizado, problema que va a más, debido a la escasez cada vez mayor del recurso en sus lugares de procedencia (Campo de Cartagena, Totana y Lorca)". 

Según los datos de que disponemos, las hilas o nacimientos han perdido de media un 60% de su caudal, mientras que, de un modo irregular, estimamos que más de 1.200 Has han pasado de secano a regadío, lo que ha duplicado o incluso triplicado el volumen de aguas subterráneas que se están extrayendo, de modo que el problema ha ido en aumento en los últimos años de un modo alarmante, ante la pasividad o permisividad de la Confederación Hidrográfica del Segura, que no ha adoptado las medidas oportunas, a la vista de los hechos.
Avionetas Antilluvia, falta de lluvia y contaminación de acuíferos".
"Es preocupante la posible contaminación de los acuíferos, como consecuencia de la sobrecarga de los terrenos por exceso de abonados y tratamientos en los cultivos intensivos (nitratos, fitosanitarios, etc), cuestión que antes o después puede afectar al medioambiente y en particular a los pozos de captación de agua potable, efecto éste al que se le podría acumular el negativo impacto de la acción de las sospechosas avionetas antilluvia, que de ser cierto, sería una consecuencia más de que: los acuíferos, además de sobreexplotados, no se recarguen, ante la falta de lluvia que pueden estar ocasionando, y que finalmente terminen contaminados".
Fuentes con pérdidas más acusadas (en %) desde 1990 (litros/segundo), utilizando gráficos de la propia CHS (aproximadamente):

Mayrena (Caravaca): pierde un 77% (de 150 l/s a 35 l/s).
Singla: pierde un 77% (de 35 l/s a 8 l/s).
Guarinos (Barranda): pierde un 75% (de 44 l/s a 11 l/s).
Navares: pierde un 60% (de 45 l/s a 18 l/s).
Ojos de Archivel: pierde un 53% (de 86 l/s a 40 l/s).
Las Tosquillas: pierde un 46% (de 138 l/s a 75 l/s).

Intervienen: los convocantes, comisario de Aguas CHS o persona en quien delegue (por confirmar), del Ayuntamiento de Caravaca, el alcalde o persona en quien delegue, de Fecoam Frutos Secos (Pedro Guerrero) y de COAG (José Miguel Marín). Diputados de la Comarca y Ramón García Marín, profesor de Geografía de la Universidad de Murcia, coautor del libro fuentes y manantiales de la Cuenca del Segura.

La exmujer de Jaime Ostos, bajo sospecha en el juicio de 'Alvalle'

MURCIA.- La producción real de naranjas de una finca de Sevilla propiedad de Consuelo Alcalá, exmujer del matador de toros Jaime Ostos, fue puesta este miércoles en entredicho en la tercera sesión del juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Murcia por un presunto fraude de 700.000 euros en ayudas de la Unión Europea (UE).

La controversia surgió cuando el fiscal del caso y el abogado del Estado interrogaron a una de las once personas que se juzgan por estos hechos -ocurridos hace 22 años-, Pedro Pérez Riquelme.
Mientras que los primeros sostienen que la finca 'La Tenienta', de Consuelo Alcalá -citada como testigo en el juicio-, no estaba arrendada a este acusado sino a otra sociedad, y que era imposible que produjera en una temporada casi 670.000 kilos de naranjas, Riquelme mantiene lo contrario.

Así, durante su declaración, insistió en que en la temporada en que vendió aquel volumen de naranjas a la empresa murciana Alvalle, cuyos dirigentes son otros de los acusados, se recolectaron los miles de kilos que constan vendidos, ya que se trataba de naranjos de gran envergadura y con una gran producción.
Además, explicó que aunque el contrato de arrendamiento de la finca con su propietaria fuera suscrito con posterioridad a la recolección y entrega de los cítricos, el dato no niega que con anterioridad ya se hubieran realizado las labores propias del arrendamiento.
Pérez Riquelme dijo al responder a otras preguntas que no formó parte nunca de la supuesta trama de defraudación de las ayudas a la transformación de cítricos en zumo que está bajo sospecha en este caso, y que tampoco infló las cantidades vendidas ni indicó a nadie que así lo hiciera, además de comenta que "no tiene dinero en Suiza ni en Las Bahamas".
Esta tercera sesión de la vista oral comenzó con la declaración del acusado Francisco Espinosa, representante de un matrimonio de la India propietario de una finca ubicada en la provincia de Alicante, quien mantuvo, en contra de lo que sostienen las acusaciones, que la misma arrojó una producción de 600.000 kilos de naranjas.
También prestó declaración Herminio Rivera, que fue personal laboral de la delegación del Ministerio de Agricultura en Murcia y que se encargó del control del pesaje de la mercancía cuando llegaba a las dependencias de la empresa Alvalle para ser transformada en zumo.
Este acusado dijo que siempre actuó como le habían indicado sus superiores, que consistía en comprobar el peso bruto de los palés cuando entraban en la citada empresa, así como la tara y el peso neto, y que negó que hiciera constar en las actas que se levantaban un peso superior al realmente recibido.

Unos 2.500 hogares murcianos usan biomasa como fuente de calor

MURCIA.- Una exposición explicará este fin de semana en Murcia las ventajas del uso de la biomasa como combustible para estufas y sistemas de calefacción, una solución ecológica y económica por la que en 2015 optaron unos 2.500 hogares de la comunidad autónoma.

Se trata de una exposición itinerante que recorrió ya una veintena de ciudades españolas y que está organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) bajo el lema 'Biomasa en tu casa' y que se podrá visitar desde mañana hasta el domingo en la plaza de la Cruz Roja y el Puente de Hierro.
Según explicó el presidente de Avebiom, Javier Díaz, "la utilización de la biomasa para usos térmicos en viviendas mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, de paso, el futuro de nuestros hijos, al utilizar un biocombustible renovable, neutro en emisiones de dióxido de carbono".
Además, esta materia "está y se produce en nuestros bosques y, por lo tanto, crea empleo" a la vez que aumenta el autoabastecimiento de combustibles y reduce la dependencia del petróleo y tiene un precio asequible.
En la Región de Murcia unos 2.500 hogares utilizaron este combustible en 2015 como fuente de calor en hogares e instalaciones, en la mayoría de los casos a través de estufas y calderas abastecidas con pellets de madera, astilla y hueso de aceituna producidos en la propia comunidad autónoma, lo que ayuda a la creación de empleo regional.
Según Díaz, "Murcia es una provincia con grandes posibilidades para el uso de biomasa como fuente de energía renovable, sostenible y con emisiones neutras de gases de efecto invernadero" y "tiene un buen ritmo de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables a nivel industrial, pero ni las administraciones ni el sector servicios se han comprometido" con ese sector, y tampoco los hogares lo conocen debidamente, por lo que esta exposición ayudará a resolver dudas sobre cómo utilizar estos sistemas.

BBVA prevé un frenazo de la recuperación del empleo en la Región para 2017

MURCIA.- BBVA Research prevé un frenazo en la recuperación del empleo en la Región de Murcia para el año próximo. Así, la creación de puestos de trabajo pasará del incremento del 5% experimentado este año al 1,8% del año próximo, siete décimas menos casi que la media estatal, según el último informe del servicio de estudios de la entidad bancaria.

Este descenso va aparejado, asimismo, a un retroceso, menos acusado, en el ritmo de crecimiento del PIB, que pasará del aumento del 3,6% de este año -el tercero mayor por comunidades-, al 2,4% del próximo, solo una décima por debajo del de la economía española en su conjunto.
BBVA Research explica así que el comportamiento del PIB nacional ha sido algo más dinámico en la recta final de 2016. Esto ha hecho que el servicio eleve en dos décimas las previsiones de crecimiento para este año, hasta el 3,3%.

De cara al próximo ejercicio, y tal y como se avanzaba en el Observatorio Regional de septiembre, se espera que la desaceleración se centre en aquellas comunidades autónomas más dinámicas durante el presente año, entre ellas la Región de Murcia, con lo que el crecimiento será más homogéneo en el conjunto del país.

Detenidas las dos encargadas de un club de alterne de Lorca por prostituir a ocho chicas

LORCA.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Lorca a dos mujeres, 36 y 37 años y nacionalidad brasileña, como presuntas autoras de un delito relativo a la prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal.

En uno de estos controles llevados a cabo en un club de alterne ubicado en el paraje El Saladar de la localidad lorquina, se identificó a ocho mujeres ejerciendo la prostitución en situación irregular.
Así, se procedió a la detención de las dos encargadas del club al haber indicios más que suficientes de las ganancias que obtenían por la prostitución de las ocho mujeres allí presentes.
El operativo fue llevado a cabo por agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.
Entre las funciones de las Brigadas Locales de Extranjería y Fronteras se encuentra la lucha contra la inmigración ilegal, así como la prevención e investigación de los delitos que pudieran favorecer la misma, tales como la trata de seres humanos, la prostitución coactiva o la explotación laboral y/o sexual de las personas.
Como consecuencia de tales objetivos, entre otras cosas, se llevan a cabo controles aleatorios y selectivos en materia de extranjería en diferentes locales de ocio nocturno de la localidad.

Castejón explica a los trabajadores cómo se va a llevar a cabo la disolución del IMSEL cartagenero

CARTAGENA.- La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada de los ediles de Descentralización, Juan Pedro Torralba; el edil del Área de Interior y Recursos Humanos, Francisco Aznar; y la concejala de Hacienda, Isabel García, se reunió con los trabajadores del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL), para despejar sus dudas sobre cómo se va a llevar a cabo el proceso de disolución de este organismo. 

Este proceso consistirá en que el Área Descentralización asumirá la gestión del servicio en enero, y el Área de Interior y Recursos Humanos se encarga de estudiar la integración del personal del IMSEL en el Ayuntamiento, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La vicealcaldesa ha querido dejar muy claro durante la reunión que el servicio se va a mantener con todas las garantías y que ningún trabajador va a salir perjudicado al integrarse en el personal del Ayuntamiento.
"Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad para los trabajadores y sus familias" señaló Castejón, quien precisó que "nuestra intención es que este proceso se caracterice por el consenso y el diálogo, lo que posibilitará que haya un mejor clima de trabajo. La mejor prueba de ello es que estamos en permanente contacto con los trabajadores".
Los concejales de Descentralización, Recursos Humanos y Hacienda respondieron a todas las cuestiones planteadas por los trabajadores y les aseguró que les mantendrán informados de los pasos que se van dando hacia su integración en el personal municipal.
"Desde el Ayuntamiento nos estamos esforzando para hacer un organigrama que sea más operativo y que los trabajadores desarrollen su labor en las mejores condiciones posibles, con más control y mayor redistribución de tareas", manifestó la vicealcaldesa.
Castejón avanzó que en las próximas semanas se reunirá también con los vecinos de la zona, para aclararles en qué va a consistir la disolución del IMSEL.

El sindicato de funcionarios SFALC se disuelve y dona sus fondos a causas sociales en Cartagena

CARTAGENA.- Representantes del Sindicato de Funcionarios de la Administración Local de Cartagena (SFALC) se reunieron este martes con el segundo teniente de alcalde y edil de Calidad de Vida, Francisco Calderón, en un encuentro en el que han comunicado oficialmente la disolución del sindicato y el destino de los fondos de sus asociados a causas sociales, como indican los estatutos, según indicaron fuentes municipales.

A este encuentro, que tuvo lugar a las 11.30 horas en el Palacio Consistorial, también acudieron representantes de las ONG's a las que irá destinado el dinero perteneciente al sindicato de funcionarios.
De este modo,anunciaron desde el Consistorio cartagenero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las organizaciones cartageneras ASIDO, que atiende a personas con síndrome de Down y a sus familias; o la salesiana Amigos de Sivakasi, que trabaja con niños en la India; "gestionarán que estos fondos lleguen a aquellos que más los necesitan".

El Ayuntamiento de Cartagena inicia un plan de trabajo para prevenir la Radicalización Violenta

CARTAGENA.- La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado un plan de trabajo, encaminado a prevenir la radicalización violenta en Cartagena. La decisión es fruto de la Jornada de Formación sobre este mismo tema, en la que la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, participó este fin de semana.

El curso versó sobre el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, promovida por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Ministerio del Interior, la Fundación Pluralismo y Convivencia, del Ministerio de Justicia y la propia FEMP.
La concejala destacó "la enorme importancia de prevenir actitudes y conductas violentas y radicales para la convivencia dentro de una sociedad", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En este sentido, Martín del Amor destacó que en municipios como el de Cartagena, caracterizados por la gran diversidad multicultural y religiosa, resulta cada vez más conveniente y necesaria la puesta en marcha de planes locales, vinculados al citado Plan Estratégico Nacional, para prevenir y evitar este tipo de fenómenos de creciente presencia en nuestra sociedad.
El respeto, la tolerancia y la convivencia intercultural son los elementos hacia los que se encaminan las actuales políticas sociales por la buena gestión de la diversidad y la gobernanza participativa. Tareas éstas que se refuerzan y completan con la puesta en marcha de programas y grupos de trabajo para evitar los conflictos sociales y los brotes o focos de radicalización violenta, posibles en cualquier ideología o creencia así como en cualquier colectivo social o comunidad, explicó.
Desde los principios de transversalidad, globalidad e innovación, el Ayuntamiento de Cartagena viene desarrollando diversos proyectos coordinados e inclusivos en materia de convivencia ciudadana, liderados por la Concejalía de Servicios Sociales.
En los próximos meses está prevista la realización de la primera fase de este programa, bajo la supervisión de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al ministerio de Justicia, así como la incorporación de otras aportaciones del CITCO, cuyos directivos y técnicos se han ofrecido a colaborar estrechamente con el Consistorio cartagenero, que una vez más demuestra su carácter pionero entre los ayuntamientos de la Región.

Martínez-Cachá trasladará a Bruselas la evolución del Mar Menor

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, viajará este jueves a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) para abordar la evolución del Mar Menor, la nueva directiva de nitratos y el borrador sobre reutilización de aguas depuradas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por su visita a Bruselas, la consejera señaló que tiene prevista una "intensa agenda de trabajo" que es continuación de la agenda iniciada por el presidente Pedro Antonio Sánchez.
En concreto, la primera reunión abordará la situación del Mar Menor, y la consejera tiene previsto trasladar a la Dirección General de Medio Ambiente de la UE la evolución de los datos, que "es positiva". Además, explicará el estado de cada una de las actuaciones que el Gobierno regional ha iniciado o va a iniciar en breve en la laguna colaboración con el Ministerio de Agricultura.
Asimismo, la consejera abordará con la Dirección General de Medio Ambiente de la UE la directiva de nitratos. En concreto, va a explicar el código de buenas prácticas en el que está trabajando el Gobierno de la Región de la mano de agricultores, así como las dificultades y retos de la aplicación de la directiva.
En tercer lugar, la consejera va a tratar el borrador sobre las nuevas condiciones que se va a exigir al agua depurada para que sea reutilizada. "Es un problema que preocupa sobremanera al Gobierno regional, porque somos la Región de Europa que tiene un mayor porcentaje de agua depurada que reutilizamos", añadió Martínez-Cachá.
Por ello, el Gobierno murciano cree que esa posición de liderazgo "nos debe permitir que mañana podamos plantear a qué dificultades nos enfrentamos si ese borrador con el que está trabajando Bruselas se lleva al nivel de directiva".
"Se está trabajando en contaminantes emergentes que supondrían una dificultad añadida", aclaró la consejera. "Si para nosotros es una dificultad, que somos líderes en depuración de aguas, imagínese para el resto de la UE", concluyó.

El Consejo de Gobierno destina 5.6 millones a arreglar socavones y baches de 30 vías de Caravaca

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la contratación de las operaciones de conservación permanente en las carreteras del entorno de Caravaca de la Cruz por un importe de 5,6 millones de euros, según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Arroyo ha explicado que así se dará cobertura a la conservación permanente de éstas durante los próximos tres años, del 2017 al 2019, coincidiendo con el Año Jubilar de la Vera Cruz.
Las labores de conservación incluyen, entre otras cosas, la reparación del pavimento deteriorado, el sellado de fisuras, la eliminación de socavones o la corrección de baches, así como las podas de vegetación en medianas con el fin de aumentar la visibilidad del trazado y la seguridad vial en la conducción.

Condenado por calumnias al CNI el 'pequeño Nicolás', oriundo de Murcia

MADRID.- El Juzgado de lo Penal nº 25 de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás' y oriundo de Murcia (Javalí Nuevo), a 4.320 euros de multa por un delito de calumnias, si bien le ha absuelto del delito de injurias por asegurar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lo espió ilegalmente.

El CNI se querelló contra el joven por un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por las declaraciones que hizo en diversos medios de comunicación.
Los días 22 y 23 de noviembre de 2014, el pequeño Nicolás (que había sido detenido el 14 de octubre de ese mismo año), dijo en varias entrevistas que le habían avisado de que su teléfono había sido pinchado por el CNI ilegalmente y que le constaba que ese organismo utilizaba esas prácticas con otras personas cuando "alguien representa un problema para personalidades del Estado".

La corrupción preocupa a dos tercios de los españoles

MADRID.-Dos de cada tres españoles está preocupado por la corrupción y el 80 por ciento piensa que la actuación del Gobierno es "mala o muy mala" frente a ella, según las conclusiones del último Barómetro Global de la Corrupción 2016 presentado hoy por Transparencia Internacional.

En rueda de prensa, su presidente, Jesús Lizcano, ha indicado que la encuesta se ha hecho en 42 países de Europa y Asia Central entre noviembre de 2015 y julio de 2016 y, concretamente en España, entre diciembre del año pasado y enero de éste a más de 60.000 personas.
Ha agregado que ésta "radiografía de la corrupción" señala que en España es percibida como un "problema muy importante", ya que es el segundo país tras Moldavia más preocupado por el asunto. Precisa que ello genera la "desconfianza de los ciudadanos" y un alejamiento de su clase política.
A diferencia de la mayoría del resto de los países encuestados, los españoles perciben la corrupción en la clase política, mientras que a los funcionarios no les consideran "contaminados".

Rechazan la petición de indulto para el exdirector de 'Limusa' en Lorca

MURCIA.-La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha informado, en sentido desfavorable, sobre la petición de indulto parcial del ex director de la empresa pública de aguas de Lorca, Limusa, condenado a siete años y medio de prisión por los delitos continuados de malversación de caudales públicos de especial gravedad, falsedad de documento mercantil y prevaricación.

En su misión, meramente informativa, los magistrados estiman que "no concurren razones de equidad, de justicia y de utilidad pública que hagan aconsejable la concesión del indulto solicitado".
Atiende la Sala, para ello, a la naturaleza de los delitos cometidos (malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y prevaricación), y su comisión por el solicitante prevaliéndose del carácter público del puesto que ostentaba.
Todo ello unido a que, pese "al buen comportamiento y adecuada integración del penado en el régimen penitenciario, y al cumplimiento por éste del plan de pagos establecido por el tribunal", las cantidades satisfechas hasta el momento no alcanzan al 60% de todas las responsabilidades pecuniarias que le fueron impuestas en sentencia, entre ellas la obligación de pagar 586.000 euros al Ayuntamiento de Lorca por los daños causados.
El que fuera director de Limusa inició el cumplimiento de condena el31 de octubre de 2012 y finaliza el 17 de enero de 2020.

Detenido dos de los nueve internos fugados del CIE de Sangonera

MURCIA.- La Policía Nacional ya ha detenidos a dos de los nueve inmigrantes fugados el día antes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la pedanía murciana de Sangonera la Verde, según fuentes de la Delegación del Gobierno. 

Sobre las 11 de la mañana de este martes, uno de ellos, de 21 años y nacionalidad argelina, fue arrestado por la Policía Local de la capital tras dar un tirón para tratar de robarle el bolso a una mujer en el barrio del Carmen tras forcejear con ella, por lo que le va a ser imputado un delito de robo con violencia.

El otro arresto se produjo este martes, cuando el interno, de 26 años y la misma nacionalidad, viajaba en un tren de cercanías en dirección a Alicante, según informaron fuentes de Policía Nacional. Fue detenido por una brigada móvil del citado cuerpo, sobre las 13 horas de este martes, que estaban en funciones de seguridad ciudadana.
En concreto, la detención fue efectuada por agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional que estaban en funciones de seguridad ciudadana e identificaron al fugado. La Brigada está formada por policías que prestan servicio en medios de transporte como ferrocarriles y ferris o transbordadores marítimos y suelen ir de paisano.
Por otra parte, la Policía Nacional continúa la búsqueda de las otras siete personas fugadas del CIE tras protagonizar un motín en el que resultaron heridos nueve agentes.

Un convenio no meditado / Ángel Tomás *

El pasado 14 de septiembre se votó en el Parlamento Europeo un acuerdo comercial entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur, suscrito como consecuencia del voto a favor de la mayoría de los eurodiputados. Concretamente los españoles se pronunciaron de la siguiente forma: nueve a favor, nueve se abstuvieron y cuatro en contra, entre éstos últimos dos de la Región de Murcia.  El acuerdo daba libertad a Sudáfrica para exportar a la Unión Europea cítricos producidos en aquella desde principio de julio hasta el treinta de noviembre sin aranceles.

   El acuerdo de libertad, teniendo en cuenta la gran diferencia de costes, la eliminación de los aranceles y un control fitosanitario laxo de las importaciones de los cítricos sudafricanos en los puertos europeos, es claramente una práctica comercial internacional desleal, es un claro "dumping", cuya práctica está condenada por el derecho internacional, si bien, al ser consentida por el país receptor no le sea de aplicación. 

Sin embargo, firmar este convenio de libre comercio tan lesivo para los citricultores europeos, que además, sufren  una política fiscal mucho más alta, resulta incomprensible e inaceptable, como igualmente inaceptable es que los eurodiputados españoles, en su mayoría, hayan votado a favor de la entrada de naranjas y mandarinas sudafricanas a la UE con un perjuicio importante para nuestro PIB.

   El sector no comprende la postura de los eurodiputados españoles, que antes de la votación de tal disparate le hicieron saber por escrito, (Asaja, Coag, Upa, el Comité de Gestión de Cítricos de Valencia y otras cooperativas), las graves consecuencias para los productores españoles. El Comité de Gestión  de Cítricos de Valencia (CGC) ha denunciado en diversas ocasiones la amenaza de contagio por plagas devastadoras y su falta de control fitosanitario en los puertos.

    Según el contenido del acuerdo entre Sudáfrica y la UE, a los primeros se les faculta para situar sus agrios en los mercados europeos hasta el 30 de noviembre sin aranceles, quedando el plazo hábil desde primero de julio e ininterrumpidamente durante cinco meses. España comienza su campaña de comercialización desde mediados de septiembre hasta mediados de abril. Es fácil de  comprender que antes del 30 de noviembre si se importa más mercancía de la que absorbe el mercado de consumo, el exceso se conserva en cámaras frigoríficas para que una vez dentro de Europa se comercialice hasta Navidad, convirtiendo la campaña de primera temporada europea y española en ruinosa, especialmente para los citricultores españoles.

    Si a lo expuesto añadimos que la fruta que se importa para zumos en Europa es libre y entra por los puertos de Inglaterra y Holanda, como se viene haciendo con absoluta ausencia de control, una vez dentro se comercializan como buenas en toda Europa. Debemos destacar, aún más grave, que los dos países mencionados no son  productores sino comercializadores y en sus puertos los controles fitosanitarios son muy laxos (en España el cuerpo de inspectores cualificados en plagas de cítricos supervisan con absoluta profesionalidad).

  Los dos países mencionados acaparan hoy el 74% de las importaciones procedentes de Sudáfrica, distribuyéndolas posteriormente en toda la UE. La CGA ha advertido de otras entradas "satélites", destinadas casi exclusivamente al mercado español, como es el caso de Portugal, que en 2015 ya alcanzó unas importaciones citrícolas de cincuenta y nueve mil toneladas, que satisfacen en verano la demanda española, y que son susceptibles de expandir enfermedades de cuarentena en sus envíos, como la "Mancha Negra" (CBS), (un hongo que deteriora la piel de la fruta hasta hacer inviable su venta) y la "Criptolebia Leucotreta", (una polilla que destroza el cítrico desde la pulpa), todas desconocidas en el Mediterráneo y que pueden infectar y echar a perder nuestros vergeles, según informes confirmados por la "European Food Safety Authority EFSA" ante su presencia masiva en 2006, o incluso el propio "Citrus Greening" en su versión africana o su insecto vector, que es la enfermedad citrícola más destructiva del planeta. 

La estrategia adoptada por los exportadores sudafricanos al viejo continente es que, con independencia de la competencia desleal y el objetivo de atraer inversores, utilizan los puertos permisivos de Holanda, Reino Unido y Portugal por el endurecimiento de los protocolos sanitarios en los puertos más cercanos, los españoles. Es de la máxima urgencia que Bruselas establezca un estricto control fitosanitario en todos los puertos de acceso al mercado europeo.

   ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTOS

   Un estudio comparativo  de costos medios de producción a partir de los indicadores de precios y salarios pagados por los agricultores, en base de los producidos en 2015, y obtenidos tanto en España, "entre empresarios de Andalucía en donde las fincas son de más extensión que las de las C.A. de Valencia y Murcia, por la falta de agua en el Levante y sureste ibérico", como de los facilitados por empresarios sudafricanos, que al amparo de bajos sueldos y políticas fiscales "ligth" o livianas, son altamente competitivos y utilizados, también, por los estados del Cono Sur con el fin de captar inversiones del exterior. Este estudio comparativo ayudará a adoptar decisiones de normalización equilibrada imprescindibles para un convenio bilateral internacional justo.

    Para ello, se ha elegido como producto base solo la mandarina y la naranja. La ínterprofesional del limón y pomelo, Ailimpo, que ha suscrito la denuncia de los citricultores, deja bien claro que  los limones y pomelos no están afectados porque lograron que "quedaran fuera del acuerdo ", puntualizó su director general.

    Considerando los costes directos e indirectos medios, incluidos insumos y mano de obra (€/ha), más los de recolección, un kilo de mandarina española puesto en Rotterdam, es un 26,25% mas caro que uno sudafricano puesto en el mismo puerto, incluso mayores en determinadas coyunturas.

  Como consecuencia de todo lo expuesto se deduce, que la citricultura europea y la española en particular, en el periodo de septiembre a diciembre,  no sólo estará amenazada de enfermedades irreversibles, sino que se acercará a un resultado ruinoso para el agricultor, lesivo para el PIB y el el Patrimonio Nacional, como también socialmente para los trabajos de campo en la CA de Andalucía, en la CA de Murcia y en la CA Valenciana.

    Se impone un estudio económico, político y sanitario imprescindible para que el tratado no sea lesivo, no solo para España sino para toda Comunidad Europea, y que haga posible un convenio  con equilibrio bilateral, no conseguido en la primera redacción.


(*) Economista y empresario