martes, 15 de noviembre de 2016

La Región fue la segunda autonomía que más empleo creó en octubre con 10.000 nuevos afiliados a la S. Social

MURCIA.- La Región de Murcia ganó en octubre 10.191 afiliados a la Seguridad Social respecto a septiembre, hasta llegar a un total de 528.785, según los datos de afiliación correspondientes a octubre, que se han conocido hoy. Esto supone un incremento del 1,97 por ciento, lo que sitúa a la Región como la segunda comunidad con mayor crecimiento en el décimo mes del año, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (2,88 por ciento).

En el conjunto del país, la afiliación aumentó en octubre respecto a septiembre en once autonomías una media de un 0,36 por ciento, cifra que es 1,61 puntos menor que la de la Región de Murcia.
Desde octubre de 2015, es decir, en los últimos doce meses, el número de personas afiliadas en los registros de la Seguridad Social ha crecido un 3,06 por ciento en la Región, lo que significa que se han generado 15.695 empleos. Esta cifra es superior al promedio nacional, ya que, durante el mismo periodo, la afiliación en el conjunto del país ha crecido un 2,66 por ciento (0,40 puntos menos que en la Región).
Además, la Región es la cuarta comunidad autónoma donde más empleo se ha generado en estos últimos doce meses, ya que su crecimiento del 3,06 por ciento sólo es superado por la Comunidad Valenciana (3,30 por ciento), Cataluña (3,45 por ciento) y Canarias (4,86 por ciento).
Con respecto a septiembre, en el colectivo de personas afiliadas al régimen especial de trabajadores autónomos se produjo un crecimiento de un 0,53 por ciento, 509 autónomos más, lo que deja en 96.485 el número de personas afiliadas a este régimen a último día de octubre. El aumento en el número afiliaciones de autónomos respecto al mes anterior a nivel nacional fue del 0,21 por ciento, 0,32 puntos menos que en la Región.
Por lo que se refiere a la evolución de los últimos doce meses, la afiliación de autónomos ha aumentado un 1,20 por ciento, lo que supone 1.141 personas autónomas afiliadas más respecto a octubre del año anterior. En el conjunto del país, el número de personas afiliadas como autónomos creció un 0,82 por ciento (0,38 puntos menos que en la Región).

El sector bovino de la Región recibe anualmente 4,5 millones de euros de la PAC

LORCA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó en Lorca que el sector bovino en la Región de Murcia es "un sector dinámico y en alza" que recibe anualmente de la Política Agraria Común (PAC) 4,5 millones de euros, una media aproximada de unos 24.800 euros por explotación.

Adela Martínez-Cachá mantuvo un encuentro en la sede de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Lorca y Puerto Lumbreras, para escuchar las demandas de un sector que en el primer semestre del 2016 incrementó un siete por ciento los sacrificios con respecto al mismo periodo del año anterior. "Es un porcentaje que está por encima de la media nacional, que está en el 2,2 por ciento, y que pone de manifiesto que el sector en la Región está en pleno auge", afirmó.
En la Región de Murcia hay registradas 342 explotaciones de bovino. En total, salieron para sacrificio 83.721 terneros de 297 explotaciones.
En 2015, el sector bovino aportó a la economía regional 55 millones de euros, lo que supone un 7 por ciento del valor de la producción animal. En 2014, supuso un 5,5 por ciento, al generar un total de 52 millones de euros.
En los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras se ubica el 72,4 por ciento de todas las explotaciones de bovino de la Región de Murcia.

Rajoy garantiza que los objetivos de déficit de las CCAA serán flexibilizados

MARRAKECH.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2016 y 2017 serán "sin duda alguna flexibilizados".

"Hoy los objetivos de déficit son 0,3% para el 2016 y 0,1% para el 2017. Ya le digo que los objetivos de déficit para las comunidades autónomas no serán el 0,3% y el 0,1%, sino que serán, sin duda alguna, flexibilizados", ha indicado Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en Marrakech en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático.
El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018, según la cual los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2016 y 2017 serían del 0,3% y del 0,1%, respectivamente. "La actitud que hemos mantenido siempre ha sido la de intentar cumplir nuestros compromisos de déficit con la Unión Europea", ha señalado Rajoy.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno tiene intención de celebrar "pronto" una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), así como una de la Comisión Nacional de la Administración Local (Cenal). "Ahora de lo que se trata es de que en esa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera lleguemos a un acuerdo con las comunidades autónomas para distribuir el déficit al que tiene que llegar España y hacerlo de una manera razonable", ha añadido.
Para Rajoy, el objetivo es fijar "la cantidad máxima que se pueda gastar". 
"Esta es la prioridad hoy, los Presupuestos vendrán después, pero para poder presentar los Presupuestos tenemos que tener primero el techo de gasto", ha indicado el presidente del Gobierno.

El alcalde de Lorca (PP), Francisco Jódar, niega que su hija trabaje para 'Ferrovial'

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, negó que su hija trabaje para Ferrovial y que por ese motivo esa empresa haya sido adjudicataria de obras públicas en el municipio, tal y como este martes afirmó el concejal de Ciudadanos (C's) Antonio Meca, al que el regidor tachó de "ruin y rastrero".

Jódar compareció en una rueda de prensa para responder a las acusaciones de tráfico de influencia que vertió contra él Meca y mostró el documento original de la vida laboral de su hija, técnico medioambiental, para acreditar que nunca tuvo ninguna relación laboral con Ferrovial ni con ninguna sociedad o empresa filial de esta mercantil.

El alcalde aseguró que "esperaba" las acusaciones de Meca al que atribuyó "cacarear" el asunto en "conversaciones de barra de bar", aunque opinó que esta vez el concejal del partido naranja ha ido demasiado lejos "con un ataque personal contra mi familia".
Se mostró contrariado por el hecho de que Meca no le haya preguntado antes de acudir a la prensa a afirmar que su hija estaba relacionada con las adjudicaciones a Ferrovial.
Durante su intervención adelantó que las relaciones políticas con Meca "se han enturbiado" y reconoció que le resultará "difícil dirigirle la palabra" desde ahora por su deliberado interés en "hacer daño".
Jódar afirmó que C's "ha elegido muy mal" a su representante en Lorca y recordó que el partido lleva meses en manos de una gestora, después de que Meca "haya sido apartado" de su responsabilidad orgánica "ya que no podían quitarle el acta de concejal".
El alcalde argumentó que el concejal le ha "defraudado en lo político y en lo personal" al tiempo que sostuvo que él y su equipo de Gobierno son "inmunes a sus críticas" que, pese a ello, están siendo analizadas por los abogados que interpordrán en nombre del equipo de Gobierno una querella criminal contra Meca por injurias y calumnias.
También respondió sobre las acusaciones de favorecimiento de la empresa Ferrovial en el concurso para adjudicar las obras de remodelación de la avenida Juan Carlos I, sobre las que este martes insistió no solo C's sino también IU-V.
Francisco Jódar las justificó en que "es un proyecto muy importante" al tratase de la principal avenida de Lorca.
Jódar insistió en que la adjudicación de esta obra, rodeada por la polémica por el voto en contra y las impugnaciones de los partidos en la oposición se convirtió en "un filón" para estas formaciones.
Además acusó a los grupos municipales de haber "discutido por primera vez los criterios técnicos de un informe municipal por razones políticas", algo que nunca antes había ocurrido en el consistorio.

Versión de C's


Ciudadanos va a solicitar una investigación sobre el proceso de contratación y adjudicación de las obras de la avenida Juan Carlos I por tener indicios suficientes de presunto "tráfico de influencias" en esas contrataciones y otras anteriores adjudicadas a la empresa Ferrovial S.A. y vinculadas a la misma.
"Los hechos se basan en la coincidencia en el tiempo, del ingreso hace unos años como empleada del grupo empresarial Ferrovial de la hija del Sr Alcalde de Lorca D. Francisco Jódar, en pleno proceso de reconstrucción de los daños por los terremotos de 2011, y los millonarios contratos obtenidos por esta empresa para llevar a cabo diversas obras en nuestra ciudad.
 Concretamente el Ayuntamiento y de forma directa, ha adjudicado a la empresa Ferrovial de 2012 a 2016, la cantidad de trece millones de euros incluyendo la adjudicada recientemente de Juan Carlos I. Además la administración regional ha adjudicado en el mismo periodo otras obras por valor de 18.452.928 euros. En total han sido 31.452.928 euros desde 2012 hasta la fecha", explica Antonio Meca.
Las razones que llevan a este Grupo Municipal a proponer la investigación de un presunto delito de tráfico de influencias, surgen de la coincidencia de la contratación de la señora Jódar Fernández por la empresa Ferrovial y de los contratos millonarios obtenidos por ésta empresa para la reconstrucción de Lorca.
Meca añade: "Pedimos al Sr Alcalde que aclare si han tenido lugar en este Ayuntamiento, reuniones entre los representantes de Ferrovial y el Sr Alcalde con la presencia de la señora Jódar Fernández, la última de ellas el pasado mes de septiembre coincidiendo con el proceso de evaluación de los proyectos presentados por las empresas que concurrieron al concurso para la adjudicación de las obras de la avenida Juan Carlos I".
Recordemos que las obras para la remodelación de la avenida Juan Carlos I fueron adjudicadas a la UTE Ferconsa (Ferrovial) y Ceres (90% y 10%) en 4.979.150 euros, rechazando por temeraria la oferta presentada por la empresa lorquina Pavimentos Asfálticos Lario S.L., por valor de 4.406.849,04 euros, 572.300,96 euros más barata.
Esta decisión fue impugnada por el Grupo Municipal Ciudadanos y votada en contra por los tres partidos en la oposición (Ciudadanos, Partido Socialista e Izquierda Unida) por considerar perfectamente justificada por la empresa lorquina su capacidad y solvencia profesional para llevar a cabo estas obras.

Los expertos debaten el jueves en Cartagena sobre la restauración ecológica de balsas mineras

CARTAGENA.- Científicos, técnicos y colectivos ciudadanos debatirán este jueves en Cartagena sobre las posibilidades de restauración ecológica de las balsas mineras de las sierras de Cartagena y La Unión, que presentan un grave riesgo para el medio ambiente por su alta toxicidad.

Se trata de una jornada organizada por el departamento de Ecología Vegetal del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), con la colaboración del CSIC, las universidades de Valencia y Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación Sierra Minera y que tendrá lugar a partir de las 10 horas en la Escuela de Ingeniería de Minas.
Las jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre diversos profesionales y colectivos de la zona para poner en común ideas y experiencias de restauración ambiental que permitan avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de regeneración de estos ambientes artificiales, informa la organización.
Se trata de lograr acordar el método más adecuado de acuerdo con los requisitos legales, la matriz paisajística y las limitaciones técnicas que suponen este tipo de recuperaciones ecológicas.
Las balsas mineras representan un importante problema ambiental por su toxicidad y sus características físicas y estructurales, ya que funcionan como microdesiertos que hacen muy difícil que puedan ser colonizadas por nuevas especies biológicas.
La jornada contará con la participación de expertos como el presidente de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos; los profesores de la UPCT Héctor Miguel Conesa y Ángel Faz, los representantes del CIDE Miguel Verdú y José Antonio Navarro o el portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste Jorge Sánchez, entre otros.

Antonio Urbina, nuevo secretario de Organización de Podemos en la Región

MURCIA.- El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, presentó este martes la nueva estructura del Consejo de Coordinación regional, en la que el diputado regional Antonio Urbina pasa a ser el nuevo secretario de Organización del partido. Urbina sustituye a la también diputada María Ángeles García Navarro, que continuará como vicesecretaria general y asumirá también la secretaría de Acción Institucional. 

Con esta reestructuración, Podemos Región de Murcia contará con cinco Secretarías más, la de Acción institucional, una específica de Derechos Humanos y Política Social, una Secretaría de Juventud, una específica de Medioambiente y Cambio Climático, otra Secretaría de Economía, Industria e Infraestructuras y otra dedicada a las Administraciones Públicas, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Estas cinco se crean, según afirmó el secretario general de Podemos, "para configurar una adecuación de las Secretarías del Consejo de Coordinación en función de las necesidades identificadas para el nuevo tiempo político, y las demandas sociales".
Así, argumentó que "ha llegado el momento de dar como organización y como movimiento ciudadano, otro paso adelante. Uno que nos permita superar la situación actual. Estamos obligados a repensar colectivamente y de modo audaz todo nuestro trabajo institucional, nuestro trabajo político, así como nuestro modelo organizativo y nuestra implicación social".
Urralburu indicó que Podemos tiene seis escaños en la Asamblea Regional y un respaldo de más de 100.000 personas en las últimas elecciones generales, además de participar en los gobiernos de varios ayuntamientos locales y cogobernar en la cuarta ciudad de la Región. 
El secretario general afirmó que "nunca una fuerza de cambio como Podemos había obtenido unos resultados similares en nuestro país y mucho menos en nuestra Región, por lo que ha llegado el momento de abordar un necesario trabajo orgánico que promocione el refuerzo de la participación y la transparencia sectorial, promocionando la interconectividad interna con las áreas, con los círculos sectoriales y territoriales, así como con la creación de dinámicas proactivas de trabajo positivo con sus integrantes". 

Juan Antonio Roca saldrá este sábado de prisión para disfrutar de su primer permiso

MADRID.- El exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y cerebro de la operación Malaya, el cartagenero Juan Antonio Roca, saldrá el sábado de la prisión de Alhaurín de la Torre para disfrutar de su primer permiso de tres días.

La Audiencia Nacional confirmó la semana pasada el mencionado permiso al apreciar que está colaborando para pagar sus responsabilidades civiles y en atención a su buen comportamiento que tiene en la prisión.
Fuentes judiciales han confirmado que Roca saldrá el próximo sábado pero no podrá ir a Marbella ya que el permiso se le ha concedido para fuera de dicho municipio malagueño, por lo que se trasladará a Murcia con su familia y con medidas preventivas.
Juan Antonio Roca ingresó en prisión el 29 de marzo del 2006 y desde entonces no se le ha concedido ni un solo permiso, a pesar de que ha solicitado 18 y que en el 2013 la junta de tratamiento de la prisión propuso que se le concediera.
Roca ha sido condenado en sentencia firme por los casos Saqueo 1, Minutas, Belmonsa, Urquía, y Malaya y está pendiente de juicio por otros 120 procedimientos más.
El juez ha tenido en cuenta la "correcta" conducta del preso, que no ha motivado ninguna incidencia negativa, "más bien lo contrario", pues tiene "un excelente comportamiento y una actitud positiva, respetuosa y de plena consideración tanto respecto al resto de los internos como hacia los trabajadores del centro".
Roca "desempeñaba un papel relevante" en el entramado creado para cometer los delitos "y en ellos se causaron gravísimos perjuicios al Ayuntamientos de Marbella", pero "está colaborando para la liquidación de las responsabilidades civiles, aunque sea con el patrimonio que le fue embargado, sin que conste que hay ocultado bienes en el extranjero", destaca el auto.
"A ello se añade que el penado ha asumido su responsabilidad al menos aparentemente y tiene apoyo familiar y arraigo, buen comportamiento y ha disfrutado de salidas con custodia por motivos médicos sin haber originado incidente alguno", según los magistrados.
Los jueces también creen que "la naturaleza de los delitos permite confiar en que un permiso de tres días no supondrá riesgo de reiteración delictiva".
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió este primer permiso a Roca con el visto bueno de la junta de tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), en la que cumple condena.
La dirección de la prisión justificó su propuesta de permiso -a la que se opuso el fiscal- en la evolución "muy positiva" del interno y en la necesidad de dar este tipo de pasos como preparación de la vida en libertad.
El pasado mayo, el tribunal que condenó a Roca decidió la acumulación de las penas del reo para un cumplimiento máximo de veinte años, con lo que ya habría cumplido más de la mitad de la condena, y, por tanto, satisface los requisitos para el disfrute de beneficios penitenciarios.

La Asamblea blinda el derecho al autoabastecimiento con energía solar y a los suministros básicos

CARTAGENA.- La ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia acordó que el nuevo texto incluya el derecho a poder autoabastecerse con energía solar y a tener una "vida digna", al garantizar los poderes públicos, los suministros básicos vitales, como los del agua y la electricidad.

La presidenta de esta comisión y de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, dijo este martes tras la reunión que, a falta de unos flecos en los apartados de sanidad y educación, el capítulo de derechos está "casi cerrado" e incluyen nuevos como la no discriminación por razón de género u orientación sexual y el cuidado del medio ambiente.
Peñalver los encuadró dentro de las novedades que incorporará un texto que se aprobó hace 34 años y que necesita ser actualizado.
Asimismo, comunicó que la comisión recibió un escrito del Ayuntamiento de Cartagena en el que se muestra que el pleno local del pasado 24 de octubre aprobó pedir que se abriera el debate dentro de esa comisión sobre la posibilidad de que Cartagena sea provincia dentro de la Región de Murcia.
En el texto, sobre el que dijo que ''se ha tomado conocimiento y no hay ningún problema en ello", también ''se pedía que compareciera la Plataforma por la Biprovincialidad 2 es +'', cuyos representantes acudirán ante este órgano cuando comience la fase de comparecencias.

El PSOE vuelve a exigir el cierre temporal del CIE de Sangonera

CARTAGENA.- El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín López, ha vuelto a exigir al Gobierno de España, tras el motín de anoche, que cierre temporalmente el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde.

En un comunicado de prensa López ha dicho que "es la tercera vez en muy poco tiempo que se dan este tipo situaciones, que seguro han podido atentar contra la seguridad y la integridad de todas las personas que allí se encuentran en condiciones que no son las adecuadas".

En este sentido ha insistido en que en el centro no se cumplen las condiciones suficientes para la seguridad y la dignidad de las personas que están allí internas.

Comienza la era Trump y todo un cambio de época / José Oneto *

Los medios que fracasaron en todas las previsiones sobre las elecciones del pasado 8 de Noviembre, siguen expectantes y desconcertados los primeros movimientos del presidente electo Donal Trump, para adivinar cuáles son sus planes inmediatos antes de su toma de posesión el próximo 20 de Enero, y para averiguar qué tipo de rectificaciones va a poner en marcha para tranquilizar a una opinión pública, cada vez más preocupada por el clima de enfrentamiento que se nota en las manifestaciones en las calles, especialmente en la Costa Oeste, y en el ambiente de miedo en las minorías que se enfrentan, sobre todo, con el problema de explicarle a sus hijos que no serán deportados, ni sufrirán prisión por no tener los papeles en regla. Las declaraciones de esos hijos, reproducidas por algunos medios, resultan aterradoras y de unos efectos psicológicos familiares devastadores. Y sobre todo la creencia que, de hecho, ya ha comenzado lo que es la era Trump y con ella, un cambio de época

Pendientes de los futuros nombramientos que se están produciendo con cuentagotas y en los que están interviniendo, incluso sus tres hijos y su yerno, en lo que parece una “Presidencia familiar”, y que pueden dar pistas sobre su futura política, que muchos esperan que se atempere con respecto al extremismo de la campaña electoral. La mayoría de los medios siguen reflexionando sobre cómo se ha producido el terremoto Trump, y qué efectos va a tener sobre la vida norteamericana y sobre el resto del planeta, tanto desde el punto de vista económico con la defensa a ultranza del proteccionismo, como en el político con esa supuesta internacional populista inspirada por Washington, y por el propio Trump y su entorno.

En principio los dos primeros nombramientos han significado una de cal y otra de arena. La de cal, una concesión a la coherencia, es el acceso a Jefe de Gabinete, una especie de primer ministro, de Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, uno de los pocos dirigentes del partido que le han apoyado en la campaña. La de arena, una provocación, es el nombramiento del ultraderechista, defensor de la supremacías de la raza blanca, antisemita, y agitador político Stephen Bannon como jefe de estrategia de la Casa Blanca, en pago a su labor como jefe de campaña, capaz de dar sentido y mensaje político a las desgarbadas e improvisadas propuestas del candidato republicano, que se ha convertido en Presidente.

Este último nombramiento puede dar a entender que el Presidente que todos esperan no será muy diferente al candidato. Es la tesis que desarrolla Financial Times. Según el periódico británico de la City londinense, la opinión optimista es que el candidato mezquino y provocador de musulmanes se transformará una vez dentro de la Casa Blanca. En esta fase ese cambio parece improbable. Puede que su temperamento no se lo permita. También puede alegar, con razón, que sus tácticas, aunque indignantes, le ganaron la Presidencia. Puede que Trump, sin embargo, piense que su victoria le concede una segunda oportunidad. Tiene que elegir un equipo con el que llevar a cabo su programa”. El mundo estará observando con inquietud los primeros movimientos de Trump. Lo mismo harán los mercados financieros. Se trata de un momento de gran peligro. La victoria de Trump, que llega después del referéndum del Brexit en Reino Unido, parece otro grave golpe al orden liberal internacional. Trump tiene que decidir, por sus acciones y palabras, si pretende contribuir a la gran destrucción, con un coste incalculable”.

The Guardian se refiere al “Terremoto Trump” y vaticina que si cumple con sus compromisos de campaña, “que son muchos y osados”, la victoria de Trump anuncia la más impresionante revocación de la ortodoxia económica y política desde el New Deal de los años treinta, pero con la intención y el efecto contrarios. “Detiene la debilitada narrativa progresista acerca de una América moderna y el avance del mundo del siglo XXI, y señala una ruptura sísmica en el orden internacional liberal en los ámbitos económico y político, dominado por los EE UU, que parecía haber dirigido el siglo XXI después de la caída del comunismo y el crecimiento económico de China”.

Todo un cambio de época que significa que el mundo tal y como lo conocíamos ya no existe. Hay que reconocérselo a Trump, subraya The New York Times, uno de los pocos periódicos que ha hecho autocrítica por no prever todo lo que significaba el fenómeno Trump que “tuvo una única intuición formidable: que la rabia americana y la incertidumbre, ante el inexorable avance de la globalización y la tecnología, había alcanzado tal intensidad que los votantes estaban preparados para la subversión a cualquier precio”. Y todo eso con un mensaje concreto: Basta de élites; basta de expertos; basta del statu quo; basta de lo políticamente correcto; basta de intelectualidad progresista y los adalides culturales con su lugar privilegiado en los medios; basta de los magos financieros que provocaron el colapso de 2008, el estancamiento en cuanto a ingresos y la desaparición de puestos de trabajo deslocalizados.

Trump prometió el miércoles después de su triunfo “suturar las heridas de la división”. “Juro ante todos los ciudadanos de nuestra tierra que seré el presidente de todos los americanos” dijo Trump. Esperamos – editorializa The Washington Post - que lo diga en serio; no solamente es bueno para el país, sino también para sus intereses políticos, dados los cambios demográficos que se están produciendo en Estados Unidos, algo que quizás Trump pueda frenar pero no revertir. Su sinceridad se medirá por la diversidad de sus reuniones y todavía más por sus palabras y políticas. ¿Podrá dejar de calumniar, por ejemplo, a toda una religión y juzgar a cada persona, incluyendo a los musulmanes, de forma individual? ¿Cumplirá su promesa de abrir las puertas a un gran número de inmigrantes legales? “Podemos tener esperanza, como se suele decir, pero al mismo tiempo no debemos esperar de brazos cruzados para averiguar si dichas esperanzas se cumplen”.

En fin The Economist cree que la “era Trump” supone una amenaza para las viejas certezas sobre Estados Unidos y su papel en el mundo, porque Estados Unidos ha votado, no tanto por un cambio de partido, como por un cambio de régimen. Trump llegó a la Presidencia cabalgado sobre una ola de rabia popular, impulsada en parte por el hecho de que los estadounidenses de a pie no han participado de la prosperidad del país. Pero, además los mercados abiertos y la democracia liberal clásica que defendemos, y que pareció consolidarse en 1989, han sido rechazados por el electorado, primero en Reino Unido y ahora en Estados Unidos y, Francia, Italia y otros países europeos podrían seguir ese camino. Ha quedado claro que el apoyo popular al orden occidental dependía del crecimiento económico. En los últimos tiempos, las democracias occidentales no han hecho lo suficiente para que los beneficios de la prosperidad lleguen a todos. Los políticos y expertos dieron por sentado el consentimiento de los desilusionados.


(*) Periodista y economista

Las ratas se suben al barco / Marcello *

Estuvieron calladitas y agazapadas durante la escandalosa y soez campaña electoral de Trump y ahora que ha ganado las elecciones americanas las ratas españolas que adoran el populismo ultramontano y conservador han salido eufóricas de sus madrigueras y bailan y corretean alegremente por la cubierta del yate de Trump insultando a sus adversarios. Y convencidas de que su ídolo será un gran presidente -’mejor que Reagan’, dicen- hasta que se topen con la realidad, o la verdad, de su magnate lo que no tardará en llegar porque la cabra tira al monte.

Y no harán falta caballeros andantes como don Quijote, Lancelot, Amadís ni santos guerreros como San Jorge o Juana de Arco para combatir a la bestia disfrazada de presidente USA o de mítico dragón porque -basta ver el equipo que está nombrando, con el facha Bannon a la cabeza- él solito se cavará la tumba política de una presidencia que no acabará bien si logra aguantar los cuatro años de su mandato.

El mejor escudo contra este personaje, que ahora intenta disimular la que es su verdadera identidad, es la bandera de Europa y lo que significa para los que creen en la democracia, la libertad y la solidaridad. Él lo sabe y por eso no ha dudado en saludar a Farage y Putin como sus primeros aliados, y solo le falta cenar en París con Marine Le Pen para confirmar su deriva en lo que a la política exterior se refiere.

Y si todo sigue como va y al margen de la revuelta social que no cesa en las primeras ciudades americanas, Trump se va a encontrar con más de una advertencia pública o respuesta implacable de los primeros dirigentes de la UE porque a este lado del Atlántico no se admiten bravucones y además los ciudadanos y sus representantes y portavoces sociales saben distinguir muy bien entre lo que significa Trump y lo que son los Estados Unidos y el pueblo americano.

Y decimos esto porque las ratas empiezan a decir que quienes critican a Trump son anti americanos (del Norte), que es un discurso socorrido de los adversarios de la democracia y nostálgicos de regímenes ya pasados que ven en Trump el abanderado y protector de sus anhelos vergonzantes que hasta hace pocos días no se atrevían a mencionar.

Pero se van a equivocar, porque Trump no va a defraudar a su estilo ni a su pensamiento y aunque ahora disimula un poco para ver si logra ganar en su país legitimidad y respetabilidad popular e institucional, un día de estos se descontrola y o bien rompe la vajilla de la Casa Blanca o provoca una crisis política nacional o un conflicto internacional.
O sea, no hay dos Trump: el electoral y el presidente. Sino uno solo y bien compacto que, a nada que se descuiden las ratas que ya se enseñorean en la cubierta de su barco, a buen seguro sorprenderá y le pondrá los pelos de punta a media humanidad. De manera que atentos al espectáculo porque no va a defraudar.


     (*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


El hundimiento del PSOE / Ramón Cotarelo *

Desde el humillante paso por las horcas caudinas de la abstención, el PSOE se ha sumergido en un desbarajuste sin ningún sentido que puede acabar con su desaparición a medio, quizá corto plazo. Hay una junta provisional (que no es lícito llamar "gestora" porque no gestiona nada ni cumple su mandato), pero nadie sabe quién toma las decisiones; ni siquiera si se toman decisiones. Los distintos integrantes de este órgano de tan pintoresca acción, así como su principal valedora y líder in pectore, andan por los medios, cada uno a su bola, dando por supuesto que tienen meses por delante para caer simpáticos a una díscola militancia.

El señor Hernando se prodiga en balbuceantes explicaciones sobre su reciente decisión de cambiar de chaqueta táctica. En este país de conversos, de reconversos o relapsos y hasta de falsos conversos, como los llamados marranos, eso de chaquetear es moneda corriente. Dice el de la nueva chaqueta que ha perdido crédito. Sí, todo. Juzgue él mismo qué crédito puede merecer su "no es no" a los presupuestos después de que su anterior "no es no" se trocara en un servil "no es sí".

Lady Macbeth del Sur ha entrado en Madrid a través de un par de programas de la TV de máxima audiencia. Ha venido a coser el partido y a presentarse como la fuente última de autoridad en el PSOE, la real, la oculta, pero auténtica. Y con los medios de la oligarquía  (que son todas las televisiones, pues no hay que engañarse) batiendo palmas a la sarta de necedades prepotentes que esta señora ensarta. Ahora queda a la espera de que se le pida la candidatura por aclamación. Su discurso es patriotismo de partido sin una sola referencia clara a alguno de los problemas reales del país y de su propia organización.

Javier Fernández, el auriga de esta increíble operación, pacta con Iceta el nombramiento de una comisión, esto es, lo que hay que nombrar para dejar que un problema se pudra, y se da también unos meses para intercambiar opiniones. Esta gente no sabe en dónde está. ¿Cree Fernández que él y sus amigos pueden decidir sobre el destino de un protocolo que lleva cuarenta años funcionando y se aprobó en un congreso? La política emborracha y es capaz de convertir en mitómanos y megalómanos a gentes que, en su vida normal, no se harían notar en su abrumadora vulgaridad.

Llama la atención la pasividad con que la militancia está aceptando esta situación. Es verdad que hay una rebeldía generalizada; lo reconocen todos. Se ve en las redes: cartas, grupos, plataformas, decisiones de agrupaciones, firmas. Es una efervescencia. Pero si la junta se obstina en seguir su hoja de ruta de aplazar sine die el congreso, ¿qué puede hacer esta movilización? ¿Apagarse lentamente? La alternativa, esto es, formar otra comisión gestora que se oponga a esta y sirva para coordinar el movimiento en pro del congreso extraordinario parece muy difícil por falta de vías orgánicas.

Ese es el angosto paso que se ofrece a la candidatura posible de Pedro Sánchez, cuyo silencio vuelve a ser extraño: el de erigirse en el centro de referencia del movimiento de las bases para recuperar el partido. Les guste o no a los militantes esta es una pugna decisiva entre la izquierda y la derecha en el PSOE, algo que puede acabar en escisión. En la derecha están los miembros de la junta y sus asesores, su inspiradora, Susana Díaz y quienes están detrás de ella, Felipe González y, muy especialmente, Rubalcaba. 
 
Es la escisión en la que el filo de la navaja es Cataluña y, va de suyo, la unidad de España. Cuando se juega la unidad de España, Rubalcaba no lo duda, no distingue entre buenos y malos solo está la Patria que, como dice muy bien su discípula Díaz, al igual que el PSOE, no es de izquierda ni de derecha. O sea, es de derecha y de derecha rancia, carpetovetónica, taurina, católica y por lo que hace a Rubalcaba, ladina y siniestra. El PSOE es un partido patriótico llamado a desplazar al PP por el bien de España. Todo esto es cuestión de Estado.

Efectivamente, es el discurso de la derecha, nítido, y el PSOE puede caminar por ahí. Ya lo hace, desde el momento en que, al abstenerse, se sometió al PP. La promesa de que eso era a cambio de estabilidad y tener una oposición dura es falsa. Un PSOE en el estado en que se encuentra no puede articular oposición alguna pues unas elecciones anticipadas lo dejarían en los huesos y cargado de deudas, sin lugar en dónde colocar a tanto paniaguado como ha ido sumándose a lo largo de los años de una complaciente seudoposición. Es un problema de desmovilización de una clase política que lleva diez o veinte años ocupando cargos. Un problema de "cesantes", al estilo de Pérez Galdós.

El discurso de la iquierda, a fuer de complejo, es más difícil de articular. Pero no imposible. La visión de izquierda del PSOE comienza por rescatar el valor de la socialdemocracia de izquierda, la única que ha funcionado y sigue funcionando en los países nórdicos y otros de Europa central. Y es socialdemocracia de mercado, algo posible si todos hacen juego limpio. Junto a ello es iquierda asimismo plantear la cuestión de la forma de Estado, si monarquía o república. Y, por supuesto, proponer la clara y rotunda separación de la Iglesia y el Estado. La Iglesia debe someterse al régimen jurídico ordinario de las asociaciones privadas. La cuestión territorial española solo puede empezar a resolverse negociando un referéndum en Cataluña, como solicita entre un 70 y un 80 por ciento de la población catalana, espera la opinión internacional y los nacionalistas españoles saben que no tienen otro remedio que permitir. 

La cuestión es averiguar cuál es el contenido del giro a la izquierda de Sánchez, que él propone para recuperar el electorado perdido hacia esa orientación. Hasta dónde llega. Hasta dónde a atreve a llegar en un partido con un arraigado nacionalismo español. Sin embargo, esa es la clave sobre la que puede apoyarse un programa de izquierda democrática, un programa socialdemócrata. De no intentarse siquiera, ya sabemos cuál es el inmediato futuro del PSOE: legitimar los disparates que la derecha seguirá haciendo en Cataluña, colaborar en el intento de involución de España. 

Esa es la cuestión en último término: el gobierno considera que el conflicto catalán es un asunto de orden público. Y obviamente no calibra a dónde puede llevarle su decisión. A generalizar la desobediencia y enconar las cosas. Rajoy invita a Puigdemont a la conferencia de presidentes de las CCAA (organismo que, si no yerro, instituyó Zapatero) con el feble, casi irrisorio argumento de que "no se pierde nada". En el caso de Puigdemont, sin embargo, sí se pierde; se pierde el honor pues el catalán ya había anunciado que no acudiría a esa conferencia. Si lo hiciera, incumpliría su palabra. Claro que, para Rajoy, eso es irrelevante. Él carece de ella. Como Hernando.

Tanto huir de la "gran coalición" para encontrarse al final en un miserable contubernio de mediocres y embusteros.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Sánchez-Mora y Pagán, en el túnel de salida / Ángel Montiel *

Está al caer la primera crisis en el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, y afectará a dos consejerías: la de Educación y la de Presidencia. La remodelación podría haber quedado emplazada para las postrimerías del congreso regional del PP, circunstancia en que las piezas deben ser reubicadas, pero todo indica que los acontecimientos se precipitarán, pues los mentideros internos ya han detectado las intenciones, y parece complicado mantener al equipo con indicios de recelo o desconfianza.

Tampoco parece que sea el momento oportuno la elaboración de los Presupuestos, y más cuando el Gobierno sigue estando en minoría, si bien cuenta con la complacencia de Ciudadanos para salvarlo de cualquier eventualidad, una vez que se ha consumado en la práctica el golpe interno en ese partido contra quien fuera su líder electoral, Miguel Sánchez. Pero las filtraciones en el entorno de San Esteban hacen apremiante resolver una situación que no podría mantenerse a sabiendas de que dos consejerías clave están en el alero: la de Educación y Universidades, y la de Presidencia.

Las consejeras respectivas, María Isabel Sánchez-Mora y María Dolores Pagán van a salir del Gobierno más temprano que tarde. La remodelación quedará enmarcada en el revolutum de los cambios que se han de producir en la escala de la Administración central a consecuencia de la proclamación del nuevo Gobierno de Rajoy. Las destituciones y nombramientos en los organismos estatales servirán para cubrir el retoque paralelo en el Gobierno regional, de modo que la agenda de la nomenclatura del poder cambiará en una misma tacada, y el presidente aprovechará, de un lado, para acentuar su poder ante la inminencia del congreso del partido, y de otro, para reforzar su Gobierno en áreas que no han conseguido fortalecerse en el primer tramo de su gobernación.

Tal vez el problema resida en un equívoco: Sánchez-Mora y Pagán no son ´políticas´ en sentido estricto, y al no sentirse como tales, entendieron que sus respectivos papeles eran exclusivamente ´técnicos´; sin embargo, es imposible no hacer política desde Educación o Presidencia. Sobre Sánchez-Mora no hay duda acerca de su cualificación en la materia, pero pertenece a una escuela a la que le podría faltar flexibilidad en tiempos en que la Educación es una parte básica de la política autonómica con demasiados agentes en continuo movimiento, lo que exige una capacidad de adaptación extraordinaria.

En cuanto a Pagán, es probable que no haya conseguido reciclarse a un espacio ajeno al de su formación y experiencia, que pertenecen al sector financiero, y además ha contado con pocos resortes políticos para entrenarse en su nuevo oficio, pues Presidencia ha quedado reducida en esta etapa a una función estrictamente administrativa.

En definitiva, son dos piezas que no parecen rodar a la velocidad y con la eficacia que exige el presidente del Gobierno, y en consecuencia serán reparadas antes de lo previsto, pues los tiempos en política se achican ante la concentración de acontecimientos. 
 
Una vez que se han detectado las carencias parece complicado mantener intacta la actual composición del Gobierno hasta fechas preestablecidas, como la del congreso del partido. De modo que los cambios están al caer.


 
(*) Columnista
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/11/15/sanchez-mora-pagan-tunel-salida/782922.html 

Resumen de Confidenciales


Martes con mucha actualidad candente: negociación de los Presupuestos en ebullición; advertencia del BCE sobre los riesgos de la presidencia de Trump; ese efecto Trump que según los datos de Bloomberg de madrugada amaina y frena la caída del mercado de deuda; plazo de dos meses para repensar sus lazos PSOE y PSC y en busca de consensuar una acepción del término Nación; convocatoria del congreso del PP para febrero; concienciación europea de que debe pensar en serio en su defensa, mientras Putin llama a Trump y se prometen reparar los puentes; salida de Juan Hermoso, leyenda de El Corte Inglés... ...detención de ministro de Desarrollo Económico de Rusia por una mordida de dos millones de dólares en una absorción petrolera; oleada de resultados empresariales; decisión de Google y Facebook de poner coto a los portales que se forran con la divulgación de noticias falsas, elemento que ha tenido mucho protagonismo en las elecciones en EEUU; y las tres entrevistas, al menos tres, de un desatado Margallo que traspasa todos los límites al revolverse porque ha dejado de ser ministro.

ECONOMÍA
El País: El Gobierno buscará el apoyo del PNV a los Presupuestos (F. Garea y J.J. Mateo). OKdiario: El PNV cree que al fin logrará el AVE al País Vasco si pacta los Presupuestos (Nuria Val). La Razón: Rajoy da por hecho que habrá Presupuestos con C’s y PNV (Carmen Morodo). Otro titular: Empleo ampliará a dos años las bonificaciones a los nuevos autónomos (R.L. Vargas). Otro titular: La reforma de los autónomos aflorará 250.000 negocios en B. El Mundo: Los barones del PSOE exigen más gasto para pactar con el PP (Carlos Segovia). El Periódico: El PSOE evitará bloquear los Presupuestos de Rajoy: Los socialistas dicen que intentarán pactar el techo de gasto sin que conlleve avalar las cuentas públicas (Pilar Santos y Gemma Robles). El Confidencial: Seguridad Social, en alerta: sólo el 48% cotizante es empleo fijo y a tiempo completo (Carlos Sánchez).

El Economista: Moncloa plantea subir impuestos ‘verdes’, especiales y euroviñeta: el Gobierno inicia con C’s las negociaciones de los Presupuestos. Confidencial Digital: Cambio en Moncloa: Rajoy pone la alfombra a los empresarios; está hablando con directivos de grandes compañías y les transmite que va a contar con ellos. Otro titular: Javier Alonso y Julio Durán, candidatos del PSOE a subgobernador del Banco de España. La Vanguardia: La mujer impulsa el aumento de la vida laboral en España: el periodo de actividad desde el inicio de la crisis sube 2,1 años, hasta los 34,9 (Óscar Muñoz). Vozpopuli: El peso de la industria en el PIB cae 5 puntos en 20 años, mientras que el de los servicios sube ocho, según un informe del servicio de estudios de CaixaBank (Teresa Lázaro).

EMPRESAS
Vozpopuli: Santander da vía libre a Abengoa para vender su filial estadounidense (Alberto Ortín). Otro titular: Juan Hermoso, el 'príncipe' de El Corte Inglés, abandona la empresa tras 40 años: se le consideraba la mano derecha y el indiscutible heredero de Isidoro Álvarez pero perdió poco a poco posiciones para la sucesión (M.M.). Otro titular: Hacienda lanza una ‘inspección general’ fiscal contra Nestlé (Mario Moratalla). El País: Juan Hermoso, histórico de El Corte Inglés, abanona la empresa (Miguel Ángel Noceda). OKdiario: La guerra de poder en El Corte Inglés se cobra su primera víctima: dimite Juan Hermoso (Lorenzo Ramírez).

Europa Press y todos: Abengoa eleva sus pérdidas a 5.413 millones hasta septiembre por el deterioro de activos. El Economista: Abengoa negocia vender por 2.000 millones su red en Brasil. Otro titular: Juan Hermoso, histórico directivo de El Corte Inglés, deja el consejo y la Fundación Ramón Areces (Javier Romera). Expansión: Las empresas públicas esperan cambios. Otro titular: Abengoa pierde 5.413 millones hasta septiembre por el deterioro de sus activos y la caída de negocio (J. Díaz).

Capital Madrid: Ferrovial se complica la vida: gasta más caja en amortizar acciones que en dividendo, y este año ha comprado más de 15 millones de títulos para eliminarlos, pese a que la familia Del Pino cobra en metálico a través de sociedades y mantiene participación (Marcos Celada). El Confidencial: Iberdrola, Gas Natural y Repsol cancelan emisiones de bonos por el 'efecto Trump' (Agustín Marco). OKdiario: Rajoy quiere sacar a Bolsa otro 11% de Aena por 2.000 kilos para evitar ajustes y subir impuestos (Borja Jiménez). Cinco Días: Las constructoras pierden el 72%de la cartera de obra local que tenían en 2008. Otro titular: El proteccionismo de Trump no asusta a los exportadores españoles.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Banco Popular lleva su porción de crisis a la propia Sindicatura de Accionistas: en plena caída bursátil del valor, el núcleo duro añade un millón de títulos y Mateu Isturiz sustituye a un histórico como Solís en el cargo de representante físico (José Luis Marco). Otro titular: Sabadell desafía a CaixaBank en seguro: sube su cuota un 37,7% en 12 meses, y Abanca un 24,4% en el ramo Vida, que las entidades financieras controlan ya en un 57,2% del ahorro gestionado (Gema Velasco). Cinco Días: El mercado de deuda desata el alza de tipos en el mundo: el plan Trump activa la inversión en títulos ligados a la inflación; el bono a 10 años toca el 2,2% en EEUU, el 0,32% en Alemania y el 1,525 en España (Nuria Salobral).

El Economista: La deuda española pierde el 2,4% por el 'efecto Trump': la expectativa de una mayor inflación hace que el bono a 30 años ceda el 6%. Invertia: El bono español se dispara un 21% desde la victoria de Trump y supera el 1,50%. Expansión: Los bonos ofrecen apenas un 1% más que la Bolsa en 2016 (Andrés Stumpf). Vozpopuli: Santander ficha a Goldman Sachs para enderezar la venta de la Ciudad Financiera (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Paramés arrebata a azValor una sicav andorrana con 700 millones de patrimonio (Eduardo Segovia). ABC: La banca duplica su negocio en el exterior desde 2008, que supone ya el 42% de sus activos. Bolsamanía: La presión de los bajistas en Telefónica y Popular alcanza máximos históricosc (Óscar Giménez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: La agresión de Alsasua es parte de un plan contra la Guardia Civil: la juez encarcela a seis miembros de la campaña Fuera de Aquí (Javier Doria). Cadena SER: Imputada la excúpula del PP de Toledo por la presunta mordida a Cospedal. La Razón: Montserrat Galcerán, la concejala de Carmena con nueve propiedades que apoya a los okupas del Patio Maravillas. El Mundo: La suegra de Armengol y tres allegados más también reservaron pisos de lujo (E. Colom y M. Fuenteálamo). Otro titular: El Gobierno navarro financia una web contra la Guardia Civil: la juez de la Audiencia envía a prisión a 6 de los 8 detenidos por las agresiones a agentes en Alsasua (Fernando Lázaro).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Europa amenazada: la ‘Trumpeconomics’ empuja a Bruselas hacia la expansión fiscal’. Otro editorial: ‘Prosperidad sin más emisiones: el crecimiento económico es compatible con una reducción de los gases de efecto invernadero’. Editorial en ABC: ‘Regeneración y compromiso: el PP celebrará su Congreso Nacional en febrero de 2017’. 

Otro editorial: ‘Trump dispara la incertidumbre global’. Editorial en El Periódico: ‘PSOE y PSC ganan tiempo’. Editorial en El Mundo: ‘Urge un rearme ideológico en la UE contra el avance populista’. Otro editorial: ‘Nuevos modelos de relaciones laborales’. Editorial en La Razón: ‘El PP debe liderar la regeneración política en España’. Otro editorial: ‘El efecto Trump se cierne sobe Europa’. Editorial en La Vanguardia: ‘Unión Europea, cohesión o retroceso’.

Editorial en El Español: ‘Mal el PSOE, peor el PSC’. Manel Manchón en Economía Digital: 'La Airef y Junqueras, 'socios' para frenar a Rajoy'. Editorial en OKdiario: ‘La castuza okupa el Patio Maravillas’. Editorial en Cinco Días: En defensa del libre comercio…’. Otro editorial: ‘… pero siempre con reglas claras’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: El mal uso de los pronósticos: España se ha convertido en un punto de discrepancia en lo que respecta a sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y 2017’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Los Eurobonos, ¿más cerca o simplemente quimera?’. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: ‘Las pensiones en España (aunque no sólo) – 1: no son los gastos, son unos ingresos insuficientes'.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

Nueva explosión de violencia en el CIE de Murcia, con una veintena de fugados y varios policías heridos, ayer y hoy


MURCIA.- Una nueva explosión de violencia, la segunda en 24 horas, se ha producido esta noche en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde. Una docena o más de internos han escapado del lugar y en su huida han provocado incidentes. Nueve policías en total han resultado heridos en dos días mientras otros trataban hoy de controlar la revuelta ocurrida dentro de las instalaciones. 

Varias ambulancias han llegado al lugar porque, en su intento de fuga, los inmigrantes en situación irregular han prendido fuego a papeles y cartones, provocando un pequeño incendio extinguido con extintores por los funcionarios.
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, varios agentes resultaron heridos y requirieron la atención 'in situ' del personal sanitario de una Unidad Médica de Emergencias.
Ya se ha confirmado la detención de uno de los internos fugados mientras la Policía Nacional busca a los demás en torno al CIE.
Por otra parte, cinco inmigrantes en situación irregular lograron escapar ayer domingo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, según confirmaron hoy fuentes de la Policía Nacional. La fuga de las instalaciones ocurrió anoche, aprovechando una pelea entre los internos, informó un portavoz de la Delegación del Gobierno.
Los cinco fugados salieron al exterior del edificio del CIE y saltaron un muro de unos dos metros de altura, tras lo que se dirigieron a la valla metálica que rompieron para salir de las instalaciones. Agentes de la Policía Nacional se encuentran desde anoche buscando a estos cinco inmigrantes irregulares mientras seis de sus compañeros resultaron heridos, uno de ellos de cierta consideración.
En el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, un recinto con un aforo máximo ahora de 70 personas, hay actualmente 133 extranjeros sin papeles, la mayoría argelinos, recluidos en sus instalaciones tras la reciente llegada de 60 procedentes del CIE de Valencia.

Urralburu: «El CIE de Sangonera no puede ser una cárcel»

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, criticó que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) son "irreformables, inaceptables y una vergüenza", por lo que "no podemos seguir consintiendo una prisión de inocentes".

Urralburu reaccionó de esta manera tras conocer el nuevo episodio acontecido ayer en el CIE de Sangonera la Verde, donde cinco personas se han fugado tras una pelea entre internos, que se suma al motín de hace un mes, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
A este respecto avanzó que el grupo parlamentario de Podemos presentará una moción el próximo jueves en la Asamblea Regional para que se revise el modelo de funcionamiento del CIE para conocer "si están cumpliendo la normativa que debe regular la vida de estos centros, puesto que hay que recordar que no son presos, el CIE no puede ser una cárcel ni en él se pueden violar los Derechos Humanos de las personas que allí se encuentran".
Urralburu también anunció que los diputados regionales, María Ángeles García Navarro y Andrés Pedreño, visitarán al delegado del Gobierno para saber qué está pasando en el CIE, y cómo es el trato que se está dando a las personas internas en él.
El portavoz del grupo parlamentario de Podemos recordó que tras la visita que hicieron varios de los diputados de Podemos al CIE de Sangonera la Verde, "se pudo constatar que la filosofía y la arquitectura de estos centros es carcelaria no de un centro de acogida" por lo que "no entendemos que se mantengan encarceladas a personas inocentes".
Como alternativa, el Grupo Parlamentario Podemos propuso en diferentes iniciativas parlamentarias "pisos tutelados, la retención del pasaporte o presentación periódica ante la autoridad, etc.".

Podemos: «¿Qué más tiene que suceder para cerrar el CIE de Sangonera?»

MURCIA.- Tras el último episodio acontecido este lunes en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la la pedanía murciana de Sangonera la Verde, Andrés Pedreño, señaló que esta misma mañana, dos diputados de Podemos se reunieron con la jueza responsable del control del centro, y pudieron verificar que «el CIE no dispone de una atención sanitaria procurada por el SMS, ni de especialistas en piscología, y donde las personas se encuentran en condiciones de hacinamiento al estar una de las salas de ocio, destrozada tras los motines anteriores».

Pedreño recordó que desde Podemos «venimos insistiendo en que es necesario realizar una supervisión de las condiciones que se dan en este centro, y tanto PP, como C's y PSOE se han negado a crear una comisión que desarrolle un seguimiento y vele por el cumplimiento de los derechos humanos en el CIE de Sangonera. cosa que en estos momentos se hace indispensable, ya que la información de lo que ahí sucede sólo se conoce por los informes de ONG, como es el caso del realizado por 'Convivir sin racismo', que alerta de graves deficiencias».
Pedreño insistió en que en el CIE de Sangonera «se juega una cuestión fundamental que afecta a los derechos de las personas a los que en este momento se les da un trato de presos, cuando el centro no es una cárcel, por eso los continuos motines que se vienen desarrollando nos están indicando que en este centro se vulneran las condiciones mínimas para la convivencia armoniosa».
Así, insistió, en que Podemos va a continuar «reuniéndose con asociaciones, colectivos e instituciones para conocer de forma concisa cuál es la situación real que se está dando en el CIE y seguirá pidiendo el cierre del mismo».

El ex concejal de Murcia, Moya-Angeler, resurge a la vida pública como candidato a presidir el Club de Tenis

MURCIA.- El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia con Miguel Ángel Cámara durante veinte años y ex primer teniente de alcalde, el doctor en Economía y en Derecho, Joaquín Moya-Angeler Sánchez, resurge a la vida pública murciana como candidato a presidir el Club de Tenis, pese a su actual imputación en el caso del derribo de la guardería de La Paz en 2007 tan sólo por ser miembro de la Junta de Gobierno municipal que lo decidió, según se ha sabido este fín de semana vía whatsapp. Actualmente dirige la consultora 'Moya-Angeler, abogados y economistas', dentro del grupo 'Moya-Angeler International Business'.

Compite con Antonio Saura Saura, enfermero en el hospital Vírgen de la Arrixaca junto a miembros de la Junta Directiva saliente dentro de una candidatura que tiene mucho de continuista pese a querer dar la sensación de innovadora con su promoción en la redes sociales utilizando iconos locales de este deporte tan arraigado entre ciertas clases medias de la ciudad de Murcia.

Moya-Angeler, proveniente de la Murcia de siempre, esa que ahora suele veranear en la Dehesa de Campoamor, ha formado la siguiente candidatura, que se autodenomina de la unidad y la alternancia: Vicepresidenta 1ª: Natalia Gómez, farmacéutica. Vicepresidente 2ª: Antonio Gómez-Fayrén Serrano, abogado. Secretario: Vicente Sanmartín, abogado. Tesorero: José Pallarés, licenciado en Económicas. Vocales: María Gloria Pulgar; María José Moreno, M. Luisa Torregrosa, Ángel Puche, Tono Bernal, Francisco Iniesta, Salvador Fenollar, Ignacio Garrido, Antonio Beloqui, José Blanco, José Luis Molina, Blas Hellín y Enrique José Llorente. 

De salir elegido presidente, Moya-Angeler lleva en su programa, entre otros varios puntos, y con motivo del centenario del Club en 2019, solicitar a Su Majestad el Rey que le conceda la denominación de Real Club de Tenis de Murcia; al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento, que le concedan sus medallas de oro y, la Orden de Alfonso X, al Ministerio de Cultura y Deportes.

Pero lo más importante es la negociación que piensa llevar a cabo Moya-Angeler con el Ayuntamiento de Murcia para conseguir la titularidad de los terrenos del club, hoy municipales, cara al vencimiento de la actual concesión administrativa en el año 2032.

En los últimos años, esta entidad deportiva ha perdido a un 30% de sus socios como consecuencia de la crisis económica y el anquilosamiento, por lo que Moya-Angeler y su gente de renovación parten como favoritos en una contienda a dilucidar el domingo 27 de noviembre cuando casi 2.900 socios decidirán por una u otra opción con su voto en las urnas, situadas en las dependencias del club.

Unos 750 vountarios de Cáritas diocesana partiparon ayer en la IV Encuentro de reflexión y balance de solidaridad


MURCIA.- Voluntarios de Cáritas de toda la Diócesis de Cartagena acudieron este domingo al IV Encuentro diocesano que tuvo lugar en el Colegio Marista de La Fuensanta, en Murcia. Más de 750 personas participaron en esta jornada que comenzó con una oración presidida por el Obispo. 

Tras la bienvenida, por parte de la directiva de Cáritas diocesana, Rafael López, de Cáritas Diócesis de Albacete, realizó una presentación de la Fundación “El sembrador”, acerca de la importancia de promover una economía justa y solidaria, de inserción, que provoque inclusión y favorezca el trabajo digno.
Algunas trabajadoras de los Servicios Generales de Cáritas junto, a varios testimonios de participantes, expusieron lo que se está realizando en la línea de empleo en la Diócesis de Cartagena y los nuevos objetivos que se plantean desde Empleo en Territorio, la EH! (Escuela de Hostelería) y la Empresa de Inserción.
La Escuela de Tiempo Libre Javier Azagra participó también en la jornada, realizando actividades para los niños durante toda la mañana.
Tras el almuerzo los asistentes se desplazaron a la Catedral de Santa María para participar en la clausura diocesana del Jubileo de la Misericordia. Durante la homilía, el obispo Lorca Planes se refirió de forma especial a los voluntarios de Cáritas. 
“Somos conscientes que la Iglesia está librando muchas batallas para defender los derechos del ser humano, los derechos de la persona y por eso es de alabar la grandeza de tantos laicos con conciencia de hijos de Dios, que se entregan generosamente a esta aventura, como todos vosotros, los voluntarios de Cáritas”.