domingo, 13 de noviembre de 2016

Ya se puedan colocar barras en la vía pública murciana libremente durante las fiestas patronales de las pedanías

MURCIA.- Hace unos meses, la Junta Municipal de Cabezo de Torres, presidida por el socialista Francisco Viudes, detectó que ningún comercio pedía permiso para colocar barras de alimentación y bebida en la calle durante el Carnaval. 

Ante este incumplimiento de la ordenanza municipal que venía produciéndose desde hacía mucho tiempo sin control alguno y que podía suponer elevadas multas para los comerciantes, la Junta Municipal dio a conocer la situación al concejal de Descentralización, José Guillén, y al Grupo Municipal Socialista.
Como consecuencia, los bares de la pedanía tuvieron que abonar la tasa correspondiente para sacar la barra a la vía pública, siendo la primera vez que se cumplía con la ordenanza y se actuaba con legalidad. Pero las tasas eran muy altas y en consecuencia, muchos bares dudaron si seguir colocando barras o no durante las fiestas.
En este punto, la Junta Municipal de Cabezo de Torres y su alcalde, Francisco Viudes, propusieron que los bares y comercios pudieran colocar barras en la calle de forma gratuita únicamente durante el periodo de fiestas de las pedanías. Esta reivindicación fue recogida por el Grupo Municipal Socialista y presentada al concejal de Hacienda durante la negociación para incluir modificaciones en las Ordenanzas Fiscales. 
Finalmente, el resultado fue positivo y se aprobó incluir ese cambio, que supondrá un desahogo para los bares y locales que quieran participar en las fiestas de las pedanías del municipio, sin que suponga un mayor desembolso y con el fin de fomentar el comercio de cada zona.
"Lo que detectamos en Cabezo de Torres fue que los bares debían elegir entre tasas muy elevadas o multas también grandes, y nuestra idea de fomentar el comercio y hacer a todos partícipes de las fiestas pasa por facilitar esa participación. Gracias al trabajo de la Junta Municipal de Cabezo de Torres y a la labor del Grupo Municipal Socialista, ahora todos los bares y locales de las pedanías podrán colocar barras de forma gratuita durante las fiestas, sin excepción, lo que seguro conseguirá que más negocios se animen a formar parte de las fiestas", ha indicado Viudes.

'Podemos' exige poner en marcha la Ley de Vivienda y ejecutar la partida aprobada para luchar contra pobreza energética

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, preguntará en la Asamblea Regional acerca del estado de ejecución de la partida presupuestaria destinada a la aplicación y desarrollo de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia. Una ley impulsada por el Grupo Parlamentario Podemos y que el gobierno regional está "ignorando" a pesar de que en ella hay medidas para garantizar que ningún murciano ni murciana "no puede permitirse poner la calefacción este invierno".

Giménez ha lamentado que el Partido Popular se niegue a poner en marcha la Ley de Vivienda puesto que esto implicaría que ninguna persona "sufra cortes de luz, agua o gas este invierno." La diputada regional, María Giménez, ha señalado que la moción de Podemos que se aprobó el pasado 20 de octubre estaba destinada a que "las sonrojantes cifras de pobreza y exclusión social que tenemos en Murcia" no tengan "consecuencias dramáticas y nos encontremos con que haya familias este invierno que no puedan encender la calefacción o tener agua potable".
La diputada de Podemos ha señalado que, a día de hoy y según los propios datos de la EAPN, casi un 14% de la población no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno y el 49% "no tiene capacidad para afrontar facturas imprevistas".
Por ello, María Giménez ha incidido en que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez debe cumplir lo articulado en la Ley de Vivienda, aprobada en esta Asamblea, y que contempla que "las personas en situación objetiva de insolvencia sobrevenida, o riesgo de ello, que les impidan afrontar las obligaciones de pago contraídas, podrán acudir a las oficinas que los ayuntamientos habiliten para la orientación y el asesoramiento y al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre todas aquellas cuestiones relativas a las medidas reguladas en la presente ley contra el endeudamiento relacionado con la vivienda habitual y la pobreza energética".
Asimismo, como ha explicado la diputada de Podemos, la Comunidad Autónoma debe desarrollar el reglamento mandatado por esta Cámara en la Ley de Vivienda por el cuál la Administración pública "debe establecer convenios con las empresas encargadas de los suministros básicos para que no puedan cortar el agua, la luz o el gas a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza".

El Ayuntamiento realiza una revisión intensiva de los 700 ejemplares de árboles singulares de Murcia y pedanías

MURCIA.- El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, está realizando la revisión semestral intensiva de los 700 ejemplares de árboles singulares que se encuentran Murcia y pedanías.

Estos trabajos son un refuerzo de las revisiones periódicas y constantes que llevan a cabo los operarios del Ayuntamiento de Murcia para verificar que todos los ejemplares están en perfecto estado de salud y que son seguros para los murcianos.
Un arborista con certificado europeo acompañado de aproximadamente una quincena de profesionales revisa de forma intensiva desde esta semana los más de 700 ejemplares de árboles singulares de Murcia y sus pedanías.
El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, recuerda "la intensa labor que se hace de forma pormenorizada e intensiva con cada uno de los árboles. En concreto se usan distintos medios, según la altura y características del ejemplar, como son el cesto elevador, el brazo articulado o la poda con trepa, y se comprueba así su estado de salud y sus ramas".
Estas tareas se centran mayormente en los lugares con un mayor número de estos ejemplares como son los jardines históricos (Floridablanca, Jardín del Salitre, Jardín Chino y el Malecón de Murcia), así como el Cuartel de Artillería, Vistabella, la Contraparada o Monteagudo.
Guillén recuerda que "el estado de conservación de estos ejemplares es bueno y cumplen todas las normativas en materia de seguridad".
Estos árboles singulares están catalogados como tal según la normativa vigente y el listado se encuentra disponible en la web municipal www.murcia.es.

El PP pedirá en la Asamblea Regional que Murcia no retrase el reloj en invierno

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional debatirá y votará el próximo jueves una moción del PP en la que se pide recuperar el horario GMT y no aplicar el horario de invierno retrasando el reloj una hora, lo que facilitaría al sector turístico alargar las tardes.

En la iniciativa, el grupo Popular pide al Gobierno central que esta decisión se tome buscando el consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, si bien ha recordado que Balearesy Comunidad Valenciana, que son de las comunidades autónomas que más turistas reciben, han sido las primeras en abordar este debate al estar situadas más al este.
El texto también pide al Gobierno español que abra un diálogo para alcanzar un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, con el fin de lograr una jornada laboral más compacta y flexible y se impulse el desarrollo de la actividad turística.
Entre las medidas propuestas, el PP aboga por finalizar la jornada laboral con carácter general a las 18 horas; ampliar progresivamente la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas; e impulsar en los convenios colectivos fórmulas para la flexibilización de la jornada laboral.
Asimismo, la moción pide reconocer por ley la posibilidad de acumular la reducción de jornada en determinados periodos a lo largo del año, así como la facultad de disponer de un número determinado de días de vacaciones como bolsa de horas para asuntos propios.
Implementar fórmulas de teletrabajo, cuando el sector laboral lo permita, para su utilización al menos un día por semana y facilitar la posibilidad de trabajar en diferentes turnos que se adapten particularmente al horario deseado por el trabajador son otras de las medidas solicitadas por el PP.
Finalmente, los populares apuestan por promover que las escuelas infantiles y centros educativos ajusten sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres, en colaboración con las comunidades autónomas.

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica pasará por Murcia para concienciar de la necesidad de avanzar en el autoconsumo

MADRID.- El sol puede ser "el petróleo de España, y mucho más en Andalucía que en el resto de regiones", dada la superficie susceptible de instalación de paneles fotovoltaicos y las condiciones solares, según ha declarado el vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra.

"Andalucía en particular y España son las zonas de mayor radiación solar de la Europa continental", ha indicado Morales, que acompaña a la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) en un programa de concienciación en todo el país y cuya próxima parada será en Murcia a final de mes, tras pasar por Málaga.

Morales ha afirmado que el país ha pasado de ser líder mundial en desarrollo de energía solar a quedarse en la cola del tren, a raíz de la paralización de la inversión en renovables desde 2007 y la penalización al autoconsumo impuesta por el Gobierno en la penúltima legislatura, que ha provocado "verdaderos dramas" en pequeños inversores.

"El Gobierno ha creado la legislación más restrictiva del mundo para dificultar que la gente se ponga paneles solares en su tejado y se autoabastezca, al menos parcialmente", ha señalado tras criticar esta política, ya que "no es una moda pasajera": "es el modelo de lo que no hay que hacer y cómo cambiar las reglas de juego a mitad del partido".

España, que importa la práctica totalidad de la energía que consume, tiene una dependencia energética "muy alta" y la economía es "muy sensible al petróleo: cuando está bajo, el IPC baja mucho", si bien cuando el crudo aumenta "el IPC se dispara, los precios se disparan y afecta directamente si no suben los salarios al mismo nivel".

El resultado es que sólo existen unos pocos centenares de instalaciones en el país y en su mayoría se están centrando en el ámbito comercial o de pequeña industria, más que el doméstico.

Europa continúa siendo a día de hoy, según Morales, el mayor productor de energía solar -Alemania tiene siete veces más potencia solar que España; Italia, tres veces más y el Reino Unido, pese a las condiciones climáticas, el doble-, si bien el mercado internacional está apuntando a China y Estados Unidos.

"El autoconsumo está siendo verdaderamente revolucionario en todo el mundo", porque "la gente va a Ikea, compra un panel, lo pone en casa y ahorra en el recibo de la luz, sin ningún tipo de subvención", lo que en su opinión es "una revolución solar".

Los precios más competitivos de energía fotovoltaica a nivel mundial oscilan en torno a dos céntimos de euro -México y Chile tienen instalaciones donde el kilovatio (KWh) está por debajo de los cinco céntimos y Dubái tiene proyectos por tres céntimos- mientras que en España actualmente se pagan 30 céntimos el KWh tras los recortes.

La explicación, según Morales, reside en que "utilizamos tecnología de 2007" y "no tiene nada que ver el precio que cobra la fotovoltaica que se construyó hace diez años con la que se construye ahora -un panel costaba 3 euros el vatio; ahora, menos de 0,5 euros-".

Para Morales, el futuro de la fotovoltaica en España "es imparable" al ser una tecnología "que se convierte en competitiva sin necesidad de ayudas y que resulta más limpia y más accesible", por lo que ha vaticinado que en la próxima subasta nacional de parques solares, en enero del 2017, el precio estará por debajo de cinco céntimos.

"Por mucho que se quieran poner trabas, se podrá retrasar, pero la revolución va a llegar. La energía solar tiene muchísimo futuro en España", ha concluido.

Detenido un cliente de jóvenes prostituidas, conocido con el sobrenombre de 'el profesor', por ser docente de la UMU

MURCIA.-La Policía Nacional ha desarticulado un grupo que captaba a menores en Facebook para explotarlas sexualmente, una operación que se ha saldado con siete detenidos, entre ellos el supuesto líder del grupo, según ha indicado el propio cuerpo en un comunicado.

Los detenidos son presuntos responsables de delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores, contra los derechos de los trabajadores y de pertenencia a grupo criminal.
Según la investigación de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, que contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo, dos captadoras buscaban a las víctimas en la red social y se aprovechaban de su edad y estado de necesidad para ofrecerles un trabajo como camareras que en realidad conducía a la explotación sexual.
Además, el presunto líder del grupo habría mantenido relaciones sexuales con tres menores de edad interesadas en participar en un espectáculo pornográfico privado a cambio de una alta remuneración.
Fuentes conocedoras de la operación han indicado hoy que también ha sido detenido un cliente, conocido con el sobrenombre de 'el profesor' por ser docente de la Universidad de Murcia.
Los investigadores identificaron un total de 29 víctimas en dos clubes de alterne de Murcia y Santomera, de las que dos son menores de edad. Otras quince tienen entre 18 y 19 años y comenzaron a ser explotadas ya siendo menores.
Una inspección policial y laboral llevada a cabo en un club en la localidad de Santomera permitió detectar la presencia de una menor de edad y otras dos chicas muy jóvenes. Las tres negaron cualquier tipo de relación con el negocio y afirmaron ser clientes, pero las sospechas de los agentes condujeron a la apertura de investigaciones y una supervisión sobre el establecimiento.
Según las pesquisas, en el local, cuyo dueño también regentaba otro pub en Murcia capital, las responsables se camuflaban de camareras o clientas pero también ofrecían servicios sexuales.
De hecho, el establecimiento contaba con reservados y habitaciones preparadas con duchas de hidromasaje y camillas.
En una inspección posterior, los investigadores detectaron la presencia de otra menor de edad y de otras cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años. Por declaraciones de los clientes se pudo constatar que todas ellas, incluida la menor, ejercían la prostitución.
Según la investigación, el cabecilla del grupo recogía en su vehículo a las víctimas para trasladarlas al local de Santomera. Otras dos mujeres captaban a las chicas a través de la red social Facebook.
En una primera fase, fueron detenidos cinco miembros del grupo: el líder, administrador de ambos establecimientos; su pareja sentimental, captadora principal de las jóvenes; el hermano del cabecilla, auxiliaba al líder; la encargada del prostíbulo de Santomera, quien cobraba a los clientes por los servicios sexuales prestados por las chicas; y un antiguo miembro de la organización que ejerció como taxista pirata cuando el cabecilla estuvo privado de carné de conducir.
Posteriormente fue detenida una sexta persona, un cliente conocido como 'el profesor' que había mantenido presuntamente relaciones sexuales con un gran número de menores en una habitación del pub localizado en Murcia capital a la vez que consumía cocaína.
La séptima detención, que ha puesto fin a la investigación, es la de la segunda captadora, quien ayudaba a gestionar los perfiles de la red social Facebook utilizados por el grupo criminal desmantelado para contactar con las víctimas.
En la operación, la Policía se ha incautado de diversos dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, efectos relacionados con el ejercicio de la prostitución, documentación y el vehículo en el que se trasladaba a las víctimas.

Detenidas siete personas en Murcia por explotar sexualmente a menores

MADRID.- La Policía Nacional ha desarticulado un grupo que se dedicaban a captar a menores de edad a través de Facebook ofreciéndoles trabajo como camareras para explotarles sexualmente. Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos operaban en dos clubes de alterne de la provincia de Murcia (en Murcia y Santomera) en los cuales han sido identificadas 29 víctimas, de las cuales dos son menores de edad y otras 15 tienen 18 o 19 años.


"Aprovechándose de su edad y estado de necesidad, les ofrecían un trabajo como camareras, que en realidad conducía a la explotación sexual--explican los responsables de la operación--. Tanto el principal investigado como su pareja presionaban continuamente a las jóvenes captadas con referencias a lo que podrían ganar. El cabecilla incluso ofreció a varias menores participar en un espectáculo pornográfico privado por el que cobrarían elevadas cantidades de dinero. 

Así, alegando probar la valía de las mismas, mantuvo relaciones sexuales con varias víctimas, siendo tres de ellas menores en ese momento".Las detenciones se han podido llevar gracias a una investigación que se inició tras una inspección a uno de los dos locales, en el que los agentes encontraron a dos chicas muy jóvenes y una menor que negaban ejercer como prostitutas y que decían ser clientes.
Las sospechas de los agentes ayudaron a que se realizaran nuevas inspecciones al local, encontrando a otra menor y a varias chicas muy jóvenes. Gracias a las declaraciones de los clientes, la Policía pudo cerciorarse de que las jóvenes en cuestión ejercían la prostitución en el local.
Entre los detenidos figuran cinco personas detenidas en una primera fase de la operación, entre los que figura el administrador de los dos establecimientos y líder de la banda, su pareja sentimental, que era la principal responsable de captar a las jóvenes, el hermano del cabecilla, la responsable del prostíbulo de Santomera y un antiguo miembro de la organización que prestaba servicios de taxista "pirata" para el líder de la organización, según explican desde la Policía.
Además, posteriormente fueron detenidos uno de los clientes del establecimiento que habría mantenido relaciones sexuales con "un gran número de menores" a la vez que consumía cocaína en un pub de urcia capital, y la segunda captadora del grupo, que ayudaba a seleccionas los perfiles de Facebook de las víctimas a las que el grupo quería captar para inducir a la prostitución.
Junto con las detenciones, durante los registros llevados a cabo durante la operación la Policía se ha incautado de varios dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, documentación, el vehículo en que se trasladaba a las víctimas y material relacionado con el ejercicio de la prostitución.

Un innovador método para el cultivo conjunto de especies marinas desarrolla la Universidad de Alicante

ALICANTE.- Unas gambas diminutas, conocidas como los anfípodos, que poseen un interesante valor nutricional, han sido "la inspiración" para desarrollar un novedoso método destinado al cultivo conjunto de especies marinas que combina la preservación medioambiental con la rentabilidad empresarial.

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han ideado este sistema, fruto de seis años de trabajo, tras observar que en los recintos de la zona del Mediterráneo español donde se cultivan doradas y lubinas se adhiere a sus estructuras una gran densidad de anfípodos para alimentarse de parte del exceso de pienso que no comen los peces que se producen en esas instalaciones.
Los "oportunistas" anfípodos -pequeñas gambas, la mayoría de ellas de dos milímetros de tamaño, pertenecientes a un grupo de crustáceos y cuyo hábitat comprende el Mediterráneo y otros mares y océanos- desempeñan, por consiguiente, un papel ecológico al "ayudar" a retirar esos residuos y evitar que se depositen en el fondo del mar.
A partir de esa evidencia, los científicos de la UA han diseñado un novedoso sistema a nivel nacional, que supone una fusión de conocimientos con otras experiencias desarrolladas, basado en el concepto de la acuicultura multitrófica integrada, una estrategia fomentada desde la Unión Europea (UE), pero aún no muy implantada en España.
La acuicultura multitrófica integrada consiste en compatibilizar la crianza de peces destinados al consumo humano y alimentados con pienso con el cultivo de otras especies autóctonas, en este caso los anfípodos, que vivan de los residuos orgánicos que generan estas instalaciones y cuya comercialización sea también interesante al poseer valores nutricionales.
"Los anfípodos están perfectamente adaptados al entorno, al ser autóctonos, con lo que se minimiza el impacto medioambiental, y sus valores nutricionales lo hacen un producto a tener en cuenta, al contener aminoácidos esenciales y omega 3", ha explicado a Efe la investigadora que ha patentado el sistema, Victoria Fernández, del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA.
Además de su uso como complemento nutricional o alimento para los humanos, los anfípodos forman parte de la dieta natural de peces que se cultivan en el sector acuícola (dorada y lubina) y de especies de interés en acuariofilia (pez mandarín o caballito del mar), por lo que pueden ser comercializados también como individuos para la alimentación animal, en forma de harina o producto congelado.
El método desarrollado por la UA permite que se pueda conciliar la producción de peces con la de los anfípodos en un mismo recinto en el mar y sin necesidad de ampliar el volumen de alimento a emplear.
Fernández ha contado para llevar a cabo el innovador sistema con la tutoría y dirección del investigador del citado departamento de la UA Pablo Sánchez Jerez como responsable del proyecto.
También ha intervenido en este trabajo la responsable de proyectos del Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua) de Andalucía, María del Mar Agraso.
Según sus promotores, el sistema de cultivo de los anfípodos es "muy sencillo", ya que se basa en ubicar una serie de estructuras en el exterior de las jaulas donde está alojada la especie principal (dorada o lubina, por ejemplo) con unas características determinadas.
Los anfípodos se fijan de manera natural sobre esas estructuras, creadas por los investigadores.
Periódicamente, dichas estructuras se sacan de las jaulas y, en la plataforma o una vez en tierra, se extraen los anfípodos, siguiendo un protocolo específico.
El procedimiento creado por la UA presenta, según la investigadora, múltiples ventajas. Una de ellas, la rentabilidad que conlleva cultivar dos especies marinas en un mismo recinto.
Además, genera un nuevo producto marino, los anfípodos, de gran potencial comercial, y a un bajo coste, con lo que se diversifica la producción, la cual es más sostenible.
La aplicación de este innovador método es factible en el sector de acuicultura implantado en Cataluña, Comunidad Valenciana -en concreto, en la provincia de Alicante (Guardamar del Segura, El Campello y Altea)-, Región de Murcia y Andalucía.

Europa en guardia frente a Trump / Pablo Sebastián *

La inminente llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos tras su victoria electoral ha desatado todas las alarmas en Europa, por más que los primeros gobernantes europeos aparenten cierta calma y cortesía. Tras las que se esconde una profunda inquietud por el agresivo talante del presidente electo Trump y sus proclamas de desprecio a la UE y la OTAN durante la pasada campaña electoral.

De ello hablaron anoche los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en un encuentro informal. Y del riesgo Trump hablarán también en Berlín el próximo día 18 el presidente Obama en la compañía de los primeros gobernantes de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España, en la que será la última visita oficial del presidente Obama a Europa. Y que se acuerde la ‘premier’ de Gran Bretaña, Teresa May, ahora tan entusiasta del Brexit, de su predecesor en el cargo hace ya muchos años el ‘apaciguador’ Chamberlain.

La primera en dar un público aviso sobre el peligro Trump fue la canciller Angela Merkel quien tras conocerse su victoria electoral ofreció colaboración a Trump al tiempo que se reafirmó en sus convicciones en la defensa de la democracia y la libertad y subrayó la importancia de la relación trasatlántica, dejando ver así su preocupación por el futuro inmediato de las relaciones de USA con la UE y la OTAN. Sobre todo a sabiendas de la mutua simpatía entre Trump y Putin.

En esa línea se han pronunciado: el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, quien ha pedido a Trump la máxima claridad sobre el futuro de las relaciones de los EE.UU. y la UE; y el secretario general de la OTAN Jens Stoltemberg quien le ha dicho a Trump que ‘ir en solitario -en políticas de Defensa- no es una opción’ ni para USA ni para Europa. Declaración de Stoltemberg con la que -en un artículo publicado en The Observer- el hoy secretario general de la Alianza Atlántica respondía las palabras de Trump donde dijo que la OTAN es una organización ‘obsoleta’ que sobre todo pagan los americanos, lo que es verdad.

Todo lo que Trump despotricó contra Europa y la OTAN en campaña electoral y que entonces sonó a disparates de un candidato ‘exótico’ o demencial -al que todos daban por perdedor- se ha convertido de la noche a la mañana en palabras y doctrinas del presidente electo de los Estados Unidos. Y esta nueva realidad es la que ahora ha colocado en alerta y en guardia a Europa frente al terremoto Trump sobre el que nadie sabe a ciencia cierta hasta donde está dispuesto a llegar con sus radicales y controvertidas promesas.

De momento ayer, y mientras continuaban broncas manifestaciones contra Trump en varias ciudades de los EE.UU., el presidente electo anunciaba que piensa deportar a todos los inmigrantes ilegales que tengan problemas con la Justicia o antecedentes penales. Lo que podría afectar hasta cerca de tres millones de personas lo que ya está provocando una gran inquietud entre el conjunto de los inmigrantes sin papeles que superan los 11 millones. Aunque también Obama hizo deportaciones similares.

Es decir que Trump va en serio, aunque recorte en algo sus promesas y sus postulados y la UE y la OTAN también se lo están tomando en serio y con razón, por aquello de ‘más vale prevenir que lamentar’. Sobre todo porque ciertas cuestiones como el comercio internacional y la defensa son para los europeos cuestiones fundamentales que no conviene menospreciar. Basta ver el dramático y emotivo primer aniversario de los atentados yihadista de París que ayer conmemoraron, entre otros, la masacre de la sala Bataclán.

(*) Periodista

Se levanta la veda / Ramón Cotarelo *

Es edificante ver a Rajoy buscando apoyos. Así se entretiene y no se deja importunar con el chapoteo de la Gürtel. Estos no son los felices tiempos de la mayoría absoluta, cuando los presupuestos se mandaban a sus señorías por un ukase en forma de whattsap. Ahora hay que hacer pasillos y pedir favores.

Dice Rajoy que está hablando con todo el mundo. A saber qué entiende el personaje por "todo el mundo". Comprende, parece, a los nacionalistas vascos. Y surge la pregunta de si comprenderá también a los catalanes. Es posible que la oferta se haga por haber caído el gobierno en la cuenta de la política del palo (persecución judicial) y la zanahoria (privilegios, prebendas económicas) que corresponde a la vieja táctica de comprar a quien no se puede vencer. De darse esa oferta, serán los nacionalistas independentistas quienes tendrán en cierto modo una cuestión política y moral que dilucidar.

Ignoro asimismo si ese "hablar con todos" incluye a Podemos o si el diálogo con estos se limitará a las intervenciones en el pleno de debate sobre la ley. Podemos pedirá devolver los presupuestos y lo mismo anuncia que hará el PSOE, razón por la cual es muy posible que Rajoy lo haya excluido ya del "todo el mundo" que, como se ve, es bastante reducido. Al final el PP, C's y el PNV sacarán adelante los presupuestos. Los presupuestos de la derecha. Con el techo de gasto de la derecha.
El método en la locura
Una junta emanada de un golpe de mano, carente de legitimidad y hasta quizá de legalidad, está empeñada en proseguir su desvarío atribuyéndose competencias que no puede tener. Su funcionalidad es provisional y está vinculada a la convocatoria de un congreso extraordinario. Aunque el último CF le haya concedido a las escondidas "plena competencia", será plena competencia para cumplir su mandato, no para incumplirlo.

La junta no es quién para embarcar al partido en una labor de reflexión teórica. Sí lo es para convocar el congreso cuanto antes y, mientras tanto, cuidarse de que al error garrafal de abstenerse no se añada el de quedar relegado a la irrelevancia más absoluta. Es obvio que quienes han encabezado esta revuelta de la élite en el PSOE no calibran las consecuencias de sus actos. Pero va siendo hora de que lo hagan. Esa bravata de que el PSOE será "verdadera", "dura" oposición es otro disparate. 
El PSOE anuncia una enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos. Cree enseñar así los dientes. Es decir, no negocia nada. Ahora bien, los presupuestos son una ley ordinaria y el gobierno solo necesita mayoría simple, que puede pactar con los nacionalistas vascos. Estos pedirán a cambio mejoras para su tierra y no cuestionarán el efecto de los presupuestos sobre el resto del Estado. Y el PSOE se tragará los presupuestos del PP sin modificar una coma. 
El asunto no es trivial porque se trata de saber quién aguantará el hachazo de los 5.500 (u 8.000, según Bruselas) millones de € de recortes. Una vez que entregaron el gobierno al PP los socialistas descubren que su capacidad de presión es menor que la del PNV. Para evitar esta penosa experiencia solo les queda ofrecer su abstención de nuevo o incluso su voto a favor, mediando una negociación. Pero ¿cómo se va a negociar con el partido al que se prometió dura oposición sin levantar el espectro de la "gran coalición"? Conseguir que 85 diputados valgan menos que seis es una hazaña, ojalá que irrepetible.

Déjese la junta de monsergas ideológicas y convoque ese congreso extraordinario de modo urgente. Celébrense las primarias. Haya un nuevo líder elegido en competencia con otros en virtud de su programa, del suyo propio, no del que le confeccione un comité de sabios. Y devuélvase al PSOE la compostura y dignidad que ha perdido.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Nostalgia hippy / Guillermo Herrera *

Cuando veo documentales sobre el movimiento hippy de los años sesenta y setenta no puedo evitar ser invadido por la nostalgia de la libertad que vivió aquella generación, que a mi me pilló de refilón, como hijo del tardofranquismo.
 
La cultura hippy está muy desprestigiada debido a los excesos que se cometieron en la última fase de su desarrollo. Pero los que hemos estudiado el tema de primera mano, sabemos diferenciar perfectamente la pureza original de esta revolución espiritual, de las derivaciones posteriores que llevaron a su decadencia.

Tampoco somos lo suficientemente conscientes de que muchas de las tendencias, movimientos e innovaciones que disfrutamos hoy en día son derivadas de aquella cultura utópica, por lo que todos en el fondo somos un poco hippies.

Frente a la juventud contestataria y revolucionaria que me tocó vivir, veo a la juventud actual demasiado conformista y callada. Por no decir, no dicen ni pío, con la única excepción del movimiento 15-M. En las aulas de institutos y universidades actuales nadie tiene que decir, ni comentar, ni preguntar, ni mucho menos interpelar al profesor. Están callados como zombis.

La juventud actual parece estar cada vez más lobotomizada con sus móviles ‘smartphones, pero lo que pocos saben es que el ordenador personal nació de la cultura tecnológica hippie, con los primeros Macintosh de Apple, en busca de una independencia individual que no ofrecían las grandes corporaciones informáticas como la IBM.

Lo que tampoco tienen muy claro los jóvenes actuales es que la inteligencia artificial libera al ser humano si se utiliza como instrumento para mejorar nuestra vida, pero puede esclavizarnos si la adoramos demasiado, y deja de ser un medio para convertirse en un fin por sí misma.

PREGUNTA SIN RESPUESTA
Por eso me he hecho muchas veces esta pregunta: ¿Volverá a haber una juventud tan transgresora como los hippies del 69? ¿Un movimiento juvenil tan fuerte e influyente, capaz de crear una cultura propia, y dar a luz a algunos de los mejores artistas del siglo pasado?

No tengo una respuesta a pesar de que la he buscado por todas partes. Sé que el movimiento hippy nació de una rara conjunción entre Urano y Plutón, pero no he logrado averiguar cuando se volverá a repetir dicha situación astrológica.

Pero la pureza de este movimiento libertario duró poco, ya que fue manipulado por la CIA a través de drogas que destruyen y desintegran la personalidad, y subvencionados por los Rockefeller para crear movimientos extremistas, desintegradores o violentos. Como siempre, volvieron a arrimar el ascua a su sardina para controlar a los jóvenes.

LO QUE QUEDA
Lo queda en Ibiza (España) o en Goa (India) no es más que una sombra degradada de lo que fue aquella libertad pura e ingenua, que tanto nos cautivó con su música y su arte colorido, y su mística orientalista en busca del Amor Divino puro.

Lo que quedan son cincuentones o sesentones como yo, algunos ‘fantasmones’ que presumen de haber corrido delante de los grises, o de haber estado en mayo del 68 en París, o de haber vivido en una comuna hippie en San Francisco, pero en realidad confunden sus sueños con la realidad. Para que cupieran en París o en San Francisco todos los que dicen haber estado allí en el 68, hubieran hecho falta tres ciudades en cada una de ellas.

Los hippies de hoy en día seguimos llevando medallones esotéricos, pero escondidos debajo de la camisa para no dar el cante; no llevamos melena, sino la cabeza rapada como los monjes budistas a los que admiramos; y escondemos nuestros sentimientos para que no nos tachen de blandengues o ingenuos, pero en el fondo del corazón seguimos siendo los mismos idealistas de antes. Procuramos parecer azulitos de poder pero estamos rosaditos de amor.

HISTORIA
La palabra hippy deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks que tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury.

No es casualidad que naciera en California esta revolución, frente al mítico continente de Lemuria de donde se dice procede el origen mítico de esta cultura espiritual de paz y amor.

En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban de la regulación estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, del consumismo y del capitalismo. Esto se lo solía hacer mediante la participación en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad voluntaria.

También buscaron formas de experiencia poco habituales en aquellos tiempos, como la meditación, y yo siempre me he inscrito en esta línea más mística, debido a que mi cuerpo no tolera bien cualquier tipo de sustancia intoxicante.

NOMADISMO
Algunos hippies decidieron comenzar a viajar por varias razones. Así es famosa la aparición en los setenta del “hippie trail” o el camino hippy. Usando varias formas de reducción de gastos muchos hippies se decidieron a tomar largos viajes a través de EE. UU. o inclusive el mundo.

Una ruta muy popular fue la que comenzaba en Europa, en ciudades como Londres o Ámsterdam. Después Luxemburgo, y posteriormente Ibiza, Estambul, Teherán, Herat, Peshawar, Lahore y finalmente Katmandú o la isla de Goa en la India.

Katmandú todavía tiene una calle conocida como "Freak Street" en memoria de los miles de hippies que pasaron por allí. Otros continuaban a India, Sri Lanka, y en algunos casos Australia y Nueva Zelanda.

En el caso de lugares como la India lo que se buscaba era algún encuentro espiritual o el conocer más las prácticas religiosas-espirituales orientales.

Otras como Londres, Ámsterdam o Ibiza eran escogidas por su vibrante vida bohemia, artística y underground.

DECADENCIA
El asesinato de Sharon Tate por el psicótico Charles Manson desprestigió mucho a los hippies. Sin embargo, partes de la estética hippie como el pelo largo o los pantalones de campana se convirtieron en simple moda seguida por muchos jóvenes en EE. UU. que podían no compartir los ideales hippies.

Pero filosofía hippie ha tenido un importante impacto en la cultura influenciando la música, el cine, la literatura y el arte. Asimismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad cultural y étnica han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria.

Por otro lado los hippies anticiparon el movimiento New Age o Nueva Era así como múltiples movimientos reconstruccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas por la globalización homogénea de la sociedad occidental, y en alguna forma, también, al movimiento ecologista.


(*) Periodista

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'