jueves, 10 de noviembre de 2016

El Tribunal de Cuentas pide «mayor control» en los contratos de entidades locales murcianas


MADRID.- El Tribunal de Cuentas detectó bastantes incidencias en los contratos celebrados en los ejercicios 2013 y 2014 en entidades locales de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia y, por ello, reclamó "mayor rigor" y "control", especialmente en las fases de preparación y adjudicación.

Así lo pone de manifiesto el organismo fiscalizador en el informe de fiscalización de la contratación de las entidades locales de estas cinco comunidades autónomas -que carecen de órgano de control externo propio- en los ejercicios 2013 y 2014.
En el citado informe, el Tribunal de Cuentas detalla las múltiples incidencias detectadas que están relacionadas con la preparación de los contratos, la tramitación de los expedientes, los criterios de adjudicación y la adjudicación, el afianzamiento de los contratos y en su ejecución.
Muchas de estas "deficiencias" ya fueron advertidas por el organismo fiscalizador en su informe del ejercicio 2012. Por ello, el Tribunal de Cuentas sostiene que los órganos de contratación "deberían establecer mecanismos" para llevar a cabo el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en materia de contratación para "depurar y mejorar la gestión de este área clave de la actuación local".
El citado informe explica que muchas de las incidencias se produjeron durante las actuaciones preparatorias de los expedientes contractuales y reclama a las distintas regiones que incorporen en dichos informes las existencia de "necesidades públicas" que fundamenten la celebración del contrato.
También percibe una "insuficiente" determinación del objeto en los pliegos de cláusulas administrativas ya que, en la mayoría de los casos, no se concretan las características, requisitos y condiciones de varios contratos "cuando estos extremos deben fijarse unilateralmente por la Administración antes de la licitación".
También ve falta de definición en los criterios de adjudicación de varios de los pliegos de cláusulas administrativas analizados; y advierte del "carácter desproporcionado o anormal" que existe en las ofertas presentadas a la licitación en algunos de los contratos.
De hecho, el Tribunal de Cuentas avisa de que existen aspectos que no se ajustan a la normativa de contratación y de que otros no resultan conformes "con los principios de publicidad, transparencia y objetividad" que han de informar la contratación pública.
Controles para el correcto cumplimiento
En relación con la ejecución de contratos, el órgano fiscalizador observa incidencias al no acreditarse la "correcta y completa" ejecución del objeto del contrato o "no haberse ejercido por las entidades locales los correspondientes controles para asegurar su correcto cumplimiento".
Y habla de "significativas demoras" en la ejecución de algunos de los contratos analizados y ve "algunas" incidencias en la facturación de otros.
Además, las entidades locales de las citadas comunidades autónomas también incumplieron "en su mayoría" la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas la información contractual correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014. Aunque posteriormente, a expresa solicitud del órgano fiscalizador, sí lo reenviaron más del 90% de entidades locales.
Por todo ello, el Tribunal de Cuentas realiza más de una decena de recomendaciones a las entidades locales objeto de la fiscalización -en 2013, un total de 1.927 entidades; y en 2014 un total de 1.923-.
El organismo fiscalizador recomienda a las entidades locales de estas regiones que tramiten con "mayor rigor" las fases de preparación y adjudicación de los contratos, para que no se produzcan modificaciones que implican "demoras y retrasos" en los mismos que "implican incremento de costes y desviaciones temporales".
También pide a las entidades que acrediten "con precisión" la necesidad de celebrar el contrato público y que se faciliten con "mayor claridad y precisión" los criterios de adjudicación.
Asimismo, les reclama que adopten las medidas necesarias para establecer un mayor control en la ejecución de los contratos para garantizar el cumplimiento de los plazos, y que utilicen los mecanismos previstos en la normativa para exigir responsabilidades a los contratistas si procede. Además, insta a las corporaciones locales a que sean más "eficaces" en la gestión del gasto derivado de la contratación.

C's acusa a la Comunidad Autónoma de reabrir el conflicto con la UMU por las prácticas de Medicina

CARTAGENA.- Ciudadanos denunció este jueves «la incomprensible postura del Gobierno regional, que apenas dos días después de anunciar a bombo y platillo la resolución del conflicto sobre las prácticas de los alumnos de Medicina de UMU y UCAM en los centros santiarios públicos, reabre el conflicto de forma absurda al tratar de forzar a la UMU a firmar una adenda a su convenio, rubricado en marzo», señaló el diputado regional de la formación Miguel López-Morell.

Y es que el concierto de prácticas clínicas entre la UCAM y el Servicio Murciano de Salud incorpora un anexo que recoge de forma expresa la posibilidad de elaborar convenios específicos para que alumnos de la privada puedan realizar actividad docente en todos los hospitales vinculados con la universidad pública.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ofrecido a la UMU introducir en su concierto un anexo idéntico en el que se detalle que los estudiantes de la pública podrán hacer prácticas en los hospitales que han quedado vinculados a la UCAM (Santa Lucía, Rosell y Rafael Méndez) a través también de convenios específicos.
«A lo que se tiene que dedicar el Gobierno regional es a resolver los problemas de los murcianos, y no a generar nuevos puntos de conflicto», añadió López-Morell, que considera que el Ejecutivo «debería centrarse en la redacción de una nueva Ley de Universidades y en gestionar las prácticas antes de generar más problemas a los alumnos de Medicina».
El diputado naranja volvió a insistir en que el Gobierno «debe poner de inmediato para ello la Mesa de Seguimiento con representantes de ambas universidades, con el fin de optimizar los recursos sanitarios y realizar los convenios específicos de forma ágil e organizada». 
A su juicio, «hay que dejar ahora trabajar a los técnicos para garantizar la movilidad que esperan los alumnos con el fin de que éstos puedan aprovechar de la mejor manera posible los recursos disponibles para su aprendizaje».

Ferrmed: «El Corredor Mediterráneo no avanza por cuestiones políticas»

BRUSELAS.- El presidente de Ferrmed, el lobby que impulsa el Corredor Mediterráneo, Joan Amorós, anunció este jueves en Bruselas que pedirá "inmediatamente" una entrevista con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para hablar sobre los planes del Ejecutivo con respecto al Corredor Mediterráneo. 

"Nosotros, ahora que hay un nuevo ministro nombrado, le pediremos inmediatamente una entrevista. Probablemente hagamos un acto importante en Valencia el 13 de diciembre, le invitaremos y hablaremos del Corredor Mediterráneo", señaló Amorós en declaraciones a los medios tras una conferencia organizada por la asociación en Bruselas.
El objetivo de esta entrevista, explicó, es pedir al nuevo Ejecutivo que presente en seis meses un "plan detallado" para que en 2018 esté "todo el ancho internacional desde Barcelona hasta Almería", así como un "estudio completo" para desdoblar la línea entre Valencia y Tarragona.
"Es una vergüenza que las dos ciudades más dinámicas de España no estén unidas por alta velocidad", manifestó.
En su opinión, el proyecto del Corredor Mediterráneo no avanza más "fundamentalmente por cuestiones políticas" y no por "cuestiones técnicas".
"El problema grave lo tiene el Gobierno español, que no está haciendo los deberes. No hacen los deberes por la concepción radial que tienen del Estado, y el Corredor Mediterráneo es el único no radial", ha enfatizado.
"La responsabilidad es del gobierno español. Porque en Francia, a pesar de todo aún hay capacidad para que puedan pasar los trenes. El limite en Francia será a partir del 2024, por eso estamos hablando con el gobierno francés para que se desdoblen las líneas entre Montpellier y Perpiñán", ha insistido.
Asimismo, Amorós ha señalado que a los Ejecutivos regionales se les hace un caso "muy relativo". "Una de las cosas que tenemos que hacer es movilizar al mundo empresarial, sindical y municipal y a los gobiernos regionales. Si el gobierno de Madrid no cumple, nos tenemos que movilizar todos", ha reivindicado.
En la misma conferencia, el eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel se ha mostrado a favor de impulsar el Corredor Mediterráneo, un proyecto que ha calificado como "necesario y de justificada inmediatez", puesto que "contribuirá al desarrollo de Europa".
"En un contexto en que el resultado del referéndum británico y la crisis migratoria, junto con el auge de los populismos, están poniendo el proyecto comunitario en una situación delicada, es vital mantener una visión geoestratégica a largo plazo", explicó.
El expresidente de Murcia incidió en el valor de un corredor que conectará de forma más eficaz el levante español con el centro del continente, algo que, según él,favorecerá el transporte de mercancías a través de la red ferroviaria.
Valcárcel también se refirió a la conexión euroasiática, a la que tildó de "vital", ya que incrementaría el tránsito económico de todos los corredores europeos.
"Hemos de ser conscientes de las implicaciones del actual veto ruso en ciertos sectores y de la necesidad de optar siempre por fomentar varias rutas hacia Asia para evitar la dependencia respecto a ciertos países", alertó.
Valcárcel añadió el ejemplo español, explicando que la fruta de hueso española "ha encontrado obstáculos al transporte a través de la ruta Yixinou por el veto ruso", a pesar de ser Rusia sólo un país de tránsito.
Por este motivo, el miembro español del PE señaló la necesidad de buscar vías alternativas que pongan solución a eventuales problemas.

El abogado Núñez apremia al Juzgado nº 9 de Murcia tras las conclusiones sobre la Desaladora de Escombreras en la Asamblea Regional ayer mismo

MURCIA.- El abogado gallego Manuel Núñez Arias ha dirigido hoy mismo un escrito al Juzgado de Instrucción nº 9 de los de Murcia ante el retraso de las investigaciones dimanantes de la querella criminal presentada en nombre de Inmonuar SL hace más de un año por el citado letrado contra diversos políticos murcianos por su presunta responsabilidad penal ante su concurso, tanto en la aprobación y gestión de la desaladora de Escombreras, como del aeropuerto de Corvera.

Por tal motivo, Núñez comparece y dice:

"Que hizo un año el pasado 27 de octubre que se presentó ante ese Juzgado la querella que dio origen a las Diligencias citadas y, como hemos denunciado varias veces en escritos dirigidos a ese Juzgado, está inerte pese a la gravedad de los delitos en ella denunciados y que son de auténtica alarma social, acallada por la inoperancia de ese Juzgado.

Que a través de los medios de comunicación, esta Parte ha tenido noticia de las conclusiones que la Comisión de Investigación que la Asamblea Regional de Murcia llevó a cabo sobre la Desaladora de Escombreras, donde se han detectado gravísimas irregularidades con claro tinte criminal.

Que estas conclusiones vienen a confirmar los hechos ya denunciados en la querella, donde el Gobierno Regional de Murcia estaba totalmente involucrado en una serie de irregularidades que conllevan un dispendio de caudales públicos de seiscientos millones de euros, tal como está debidamente documentado en la querella mentada.

Que ello viene a confirmar que el Gobierno Regional de Murcia pretendió llevar a cabo un cambio en el sistema productivo de la Región, cambiando agricultura, base de la economía regional, por un desaforado desarrollo urbanístico de millones de metros cuadrados donde se encubría una serie de irregularidades con corruptelas a todos los niveles, derivadas de los muchos Planes Generales de Ordenación Urbana, convenios urbanísticos, recalificaciones de terrenos rústicos en urbanos, lo que conllevó cientos de millones de corrupción de la que se beneficiaron desde los más altos cargos del Gobierno Regional, alcaldes, concejales, técnicos adscritos a concejalías de urbanismo y un largo etcétera; ese cambio de modelo productivo tenía dos pilares como bien denunciamos en su día que a la sazón eran:

-El aeropuerto de Corvera.

- La Desaladora de Escombreras.

Estas dos infraestructuras han costado o van a costar cerca de mil millones de euros al erario público.

Seiscientos millones ya reclamados en un Juzgado de Murcia como consta en Autos del Juzgado de primera Instancia nº 4 de Murcia, nº 446/2013, y cerca de trecientos millones que ha costado el inactivo aeropuerto de Corvera. 

Dos infraestructuras construidas y finalizadas hace años y que únicamente han servido para que se lucraran políticos y particulares, en un iter depravado con burla a toda legalidad vigente y que cuenta con complicidades en el ámbito judicial o fiscal presuntamente, porque no es entendible la inacción de los órganos judiciales ante tan gravísimos hechos de los que se derivan nítidos delitos.

El Ministerio Fiscal, que lleva años en investigaciones hasta el día de hoy estériles, ha troceado en dos Juzgados este tema, como es el que tiene este Juzgado y su homólogo el nº 5, y sin que, a pesar de ser palmarias las pruebas, la inacción haya dejado de ser absoluta.

En una Región considerada la más corrupta de España, clama el hecho de que, pese a haber causas abiertas, estas duermen en el limbo de los Juzgados, en un letargo claramente interesado y escandaliza que haya en curso procedimientos mediáticos por causa de corrupción en el territorio nacional, véase los ERES de Andalucía, la Gürtel, la familia Pujol, recientes de la Comunidad Valenciana, la Púnica y un largo etcétera, de todos ellos salvo los primeros, y que ninguno maneja las cuantías defraudadas al erario público, como las dos infraestructuras que aquí se han defraudado y todo lo de que aquí se deriva, y sin embargo no sale a la luz pública la gran corrupción pública como la que se da en Murcia.

Y ello solo tiene una explicación y es que cuenta con amparo judicial y fiscal que paraliza los procedimientos o los desestima o impone trabas indebidas. En esta querella se solicitó la acumulación de las Diligencias del nº 5 y del 9, que tratan sobre los mismos temas y no fue estimado. Por dos veces se pidió a la Sala de Gobierno del TSJ el nombramiento de un Juez de Apoyo para esta macrocausa y tampoco ha tenido éxito esta petición y todo obedece a una clara intencionalidad judicial y fiscal que es que queden impunes estas acciones judiciales, dada la trascendencia social de las personas implicadas, todas componentes del Gobierno Regional con su Presidente a la cabeza. 

Por ello, solicito que ese Juzgado dirija Oficio a la Asamblea Regional y más concretamente al Presidente de la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras para que remita a este Juzgado las conclusiones de dicha Comisión por su trascendencia como prueba documental y esclarecedora de los hechos que hemos denunciado y que dicho informe ratifica". 

En consecuencia suplica el abogado Núñez Arias que ese Juzgado dirija Oficio al Organismo reseñado en el Apartado anterior para que remita al mismo las Conclusiones de la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras. 

Cieza, Torre Pacheco, Jumilla, Alcantarilla, Cartagena y Águilas tienen pobre o precaria inversión en política social

MURCIA.- Cieza y Torre Pacheco tienen una pobre inversión en política social y la de Jumilla, Alcantarilla, Águilas y Cartagena es calificada de precaria en un informe sobre ciudades españolas de más de 20.000 habitantes de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

De todos los del país, Torre Pacheco es el sexto con menor gasto por habitante y año, de 21,27 euros, seguido de Cieza (35,64), ambos entre los 37 más pobres, con una inversión por debajo del 60 por ciento de la mediana de la renta del conjunto de ayuntamientos (36,09).

Entre los 79 con inversión precaria figuran este año Alcantarilla (45,61), Águilas (52,04), Cartagena (52,40) y Jumilla (56,54).

Junto con Cieza y Torre Pacheco, Olot y Vila-Seca (Cataluña), Los Barrios y Fuengirola (Andalucía) y Sant Josep de SaTalaia (Baleares) completan la lista de municipios "pobres" en España porque sus cuantías de inversión social resultan claramente insuficientes.

Los criterios para establecer tales categorías son: un gasto en servicios sociales de 100 euros o más por habitante y año, la conservación o aumento en 2016 de la cuantía del presupuesto social, que se supere en esta materia el 10 por ciento del presupuesto total y que el acceso a los datos a través de las web de los ayuntamientos sea transparente.

Urralburu: "Si imputan a Pedro Antonio Sánchez lo que debería hacer urgentemente es dimitir"

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea ha asegurado que el presidente regional "retuerce la verdad según le conviene y no cuenta la verdad en aquellos casos que tiene pendientes con la Justicia como es el caso Púnica. Es la propia Guardia Civil la que lo dice, Pedro Antonio Sánchez no cierra el contrato con la trama corrupta porque comenzaron las detenciones de los principales implicados. Por ello, consideramos que confunde y manipula intencionadamente".

Óscar Urralburu ha señalado que las palabras del presidente regional están "cargadas de inexactitudes y falsas afirmaciones". El ejemplo es todo lo que ha dicho respecto al ámbito judicial. 
Según el portavoz de Podemos en la Asamblea "no es cierto que si el juez de la Audiencia Nacional eleva el caso al TSJ es porque quiere investigar. Esto no es así. Si el juez Velasco traslada el caso al Tribunal Superior de Justicia es porque encuentra indicios de que hay muchas posibilidades de que el presidente de nuestra Comunidad ha cometido un delito. Y no cualquiera. No es ninguna broma lo que dice la Guardia Civil en un informe durante 100 páginas. El señor Sánchez iba a pagar con dinero público un lavado de imagen para esconder otro caso de presunta corrupción cuando era alcalde".
Además, Óscar Urralburu se ha preguntado acerca de lo que "vale" la palabra del presidente puesto que afirmó en sede parlamentaria que "dimitiría si lo imputaban. Se ve que su apego al sillón está por encima de todo lo demás". 
Respecto a la opinión del presidente respecto a la Asamblea, Urralburu ha incidido en que Pedro Antonio Sánchez "todavía no asume que el PP no tiene mayoría absoluta y es intolerante con todo aquello que no les da la razón. De hecho, somos la Comunidad con más comisiones de investigación porque en esta Región en los últimos 20 años la corrupción ha campado a sus anchas".
Por último, Urralburu ha afirmado que espera que las partidas presupuestarias destinadas al Mar Menor vayan a "los proyectos prioritarios y urgentes que sean definidos después de un análisis integral del problema".

El PSRM pedirá explicaciones en la Asamblea al consejero de Fomento por el caso de las tarjetas de transporte falsas

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha mostrado su preocupación ante los hechos conocidos ayer, que llevaron a la Policía Nacional a desarrollar una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción n° 2 de Cartagena, por supuestas irregularidades en la concesión de los Certificados de Aptitud Profesional (CAP) en el ámbito del transporte profesional.

"Queremos saber los efectos que podría tener si se confirmara la existencia de una presunta trama organizada en el seno de la Consejería de Fomento para la concesión de dichos certificados y posibles relaciones económicas con empresas privadas".
López Pagán va a solicitar que el consejero de Fomento comparezca para que dé cuentas en la Asamblea Regional "con la máxima transparencia y el mayor detalle posible sobre lo ocurrido, una vez se disponga de la información suficiente por parte de la Administración regional en relación a estos hechos".
En opinión del viceportavoz socialista, "no es suficiente con anunciar una investigación interna por parte del Gobierno regional. Es imprescindible que ante la gravedad de los hechos que se están investigando judicialmente se aclare cuanto antes toda esta cuestión y se sepa toda la verdad sobre el alcance y efectos de esta intervención judicial".

También lo pide Podemos

El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, se ha mostrado hoy muy sorprendido por la decisión del consejero de Fomento de no comparecer todavía  en la Asamblea puesto que el martes pasado "cuando se fija en la agenda, la consejera de Presidencia dio el visto bueno y no se dijo nada de sus viajes al exterior".
Urralburu ha calificado de "gran casualidad" que haya coincidido la agenda internacional del consejero con la última investigación policial en Fomento. "La consejera de Presidencia lleva la agenda de todos los miembros del Consejo de Gobierno y fue ella misma la que dio el sí a la comparecencia, a petición propia de Pedro Rivera" ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, quien ha añadido que esos viajes "han sido ni más ni menos para vender un aeropuerto cerrado, como el de Corvera, en Londres y una visita fundamental a Valcárcel".
Por ello, el Grupo Parlamentario de Podemos ha solicitado que comparezca para explicar en qué ha consistido esa operación policial, en la que ha habido detenidos, cuál ha sido el motivo y la razón de la misma y si él "tenía conocimiento de que fuese a realizarse, puesto que hasta ahora no ha dicho absolutamente nada de lo que ha pasado dentro de su propia Consejería, de la que es el principal responsable".

La sociedad 'Casco Antiguo' de Cartagena consigue reducir su deuda un 25% durante el último año

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha presidido esta mañana, en el Edificio Administrativo de San Miguel, la reunión del Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo. En la misma han participado el gerente, Antonio García, así como los concejales vocales del Consejo en representación de los distintos grupos municipales de la Corporación.

El Consejo ha aprobado la propuesta de la gerencia para la refinanciación de la deuda de Casco Antiguo con una reducción del tipo de interés que permitirá un ahorro anual de 230.000 euros.
Antonio García ha notificado la reducción de la deuda obtenida durante el poco más del año de gestión de la nueva gerencia, cifrada en una cantidad próxima a los cuatro  millones de euros, que se deben descontar de los 16,7 millonesen que estaba fijado el débito total al asumir García la dirección económica de Casco Antiguo, lo que supone una reducción de la deuda cercana al 25%.
Del mismo modo, se ha acordado sacar a concurso público el proyecto de subsanación de errores de la urbanización del PERI CA-4 en el Barrio Universitario por un presupuesto cercano a los 600.000 euros.
Durante la reunión del Consejo, se ha aprobado la previsión de ingresos y gastos para el ejercicio 2017, así como el plan de actuación para el próximo año que se centrará en diversos aspectos como seguir trabajando en la refinanciación de la deuda; continuar ejerciendo como elemento dinamizador de la recuperación del centro histórico; proseguir con la línea de adecuación del entorno de los solares con la instalación de paneles como los ya ubicados en las calles Caridad, Caballero y Comedias, a los que se sumarán otros, y sacar a la venta ocho parcelas propiedad de la sociedad a lo largo del próximo año, entre otros.
Dentro del orden del día, igualmente, se ha aprobado la adjudicación de cuatro parcelas propiedad de la sociedad por cuya venta se ingresarán 1.114.004 euros. Las parcelas se encuentran ubicadas en calle de la Cruz, 2; calle San Fernando, 18; calle San Fernando, 12, y Ronda Ciudad de La Unión, 22.
En otro orden cosas, el gerente, Antonio García, ha trasladado a los miembros del Consejo el estado en el que se encuentra la participación en el proyecto europeo MAPS (Military Assets as Public Spaces), para la rehabilitación de espacios militares abandonados en espacios degradados, que en Cartagena pretende realizar una actuación para la recuperación e integración del Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos en el entramado urbano.

El Ayuntamiento de Lorca destaca que los documentos aportados por Antonio Meca (C's) confirman que no existe ningún conflicto de intereses

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca, respecto a las acusaciones vertidas otra vez en la mañana de hoy por el edil de Ciudadanos, Antonio Meca, ha subrayado que "el documento que ha mostrado  ratifica que Ibarra Lorca SL no ha obtenido ningún contrato de este Ayuntamiento en el periodo durante el que ostenta su responsabilidad la actual concejal de Obras".

"El papel en cuestión se corresponde con la adjudicación de un trabajo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) por parte de la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma, en ningún caso del Ayuntamiento de Lorca".
"De esta forma él mismo está reconociendo que mintió cuando dijo que había cientos de contratos y subcontratas entre el Ayuntamiento y la mencionada empresa, y constata que no existe ningún conflicto de intereses".
Así las cosas, desde el Consistorio Municipal se invita al Sr. Meca a que "continúe enseñando documentos de este tipo, puesto que confirman la falsedad de sus propias acusaciones".
Por su parte, Meca ha reiterado hoy que "todas nuestras manifestaciones han hecho referencia a la coincidencia que existe entre diversas adjudicaciones y subcontratas de la empresa Ibarra Lorca S.L. siendo concejal de obras doña Eulalia Ibarra. En este sentido hemos considerado que puede existir un conflicto de intereses que proponemos solucionar solicitando al alcalde la sustitución en sus competencias de la señora Ibarra".
Desde el Grupo Municipal de C's ratifican que nunca han hecho ninguna alusión a la legalidad de estas adjudicaciones, ni lo han planteado. "Se hace referencia exclusivamente a valoraciones de carácter ético al considerar que puede haber un conflicto de intereses directos que puede crear sombras de duda sobre los procesos de adjudicación de las obras".
"Ratificamos nuestro respeto personal a doña Eulalia Ibarra y a los representantes de la mercantil Ibarra Lorca S.L.
Todo lo propuesto tiene como fin mejorar la imagen y transparencia de este Ayuntamiento" afirma el concejal.

Valcárcel impulsa en Bruselas el corredor mediterráneo

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo, el murciano Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en Bruselas que "el corredor mediterráneo es un proyecto necesario y de justificada inmediatez que contribuirá al desarrollo de Europa".

En un discurso pronunciado durante la sesión de apertura de la conferencia "Las conexiones transeuroasiáticas y los vínculos multimodales con la Unión Europea y los países vecinos", organizada por Ferrmed, Valcárcel explicó que "en un contexto en que el resultado del referéndum británico y la crisis migratoria, junto con el auge de los populismos, están poniendo el proyecto comunitario en una situación delicada, es vital mantener una visión geoestratégica a largo plazo".
En este sentido, el eurodiputado popular se volvió a manifestar a favor de impulsar el corredor mediterráneo: "Desde la presidencia de la Región de Murcia, apoyé -con el mismo entusiasmo y compromiso con que lo hago ahora- este plan, que contribuirá al desarrollo de Europa, ya que conectará de forma más eficaz el levante español con el centro del continente, favoreciendo el transporte de mercancías a través de la red ferroviaria".
El eurodiputado también se refirió a la conexión europea con Asia, calificándola de vital porque "sus efectos y su impacto van a ayudar a poder incrementar el tránsito económico de todos los corredores europeos, que serán vitales para el éxito del espacio ferroviario comunitario y de su conectividad con terceros países".
Insistió, además, en que todos los actores participantes "hemos de ser conscientes de las implicaciones del actual veto ruso en ciertos sectores y de la necesidad de optar siempre por fomentar varias rutas hacia Asia para evitar la dependencia respecto a ciertos países".
El europarlamentario murciano recordó que "España firmó con China un protocolo que le permite ser el primer país del mundo que exporta melocotones, nectarinas y paraguayas al gigante asiático", volviendo a denunciar que, sin embargo, "la fruta de hueso española ha encontrado obstáculos al transporte a través de la ruta Yixinou por el veto ruso, a pesar de ser Rusia sólo un país de tránsito".
En este sentido, Valcárcel reivindicó nuevamente la necesidad de que el ejecutivo comunitario se comprometa a buscar rutas alternativas: "La Comisión ha de seguir investigando qué opciones se pueden explorar e implementar para dar solución a este problema". 
Así, volvió a subrayar la importancia de que "la estrategia asiática tenga en cuenta la necesidad de garantizar rutas alternativas ante los problemas geopolíticos que puedan surgir".

El PSOE va a pedir a la Comisión del Estatuto del Diputado que analice si la consejera de Sanidad ha incumplido la Ley

CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSOE de la Región de Murcia y diputado socialista, Emilio Ivars, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar a la Comisión del Estatuto del Diputado que analice si la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, debería haberse abstenido e inhibido en la firma del convenio de las prácticas de la UCAM.

Ivars manifestó que "no parece muy ético que la consejera haya participado en unas negociaciones que afectan a la antigua casa donde estuvo trabajando y donde actualmente trabajan algunos de sus parientes en un grado muy cercano: ni es ético, ni es legal".
El diputado socialista indicó que el PSOE va a consultar en dicha Comisión si la consejera ha incumplido alguno de los deberes de los altos cargos de la Ley 5/94 del Estatuto de la Actividad Política.
 "Creemos que la consejera podría haber incumplido su deber de quedarse al margen de esta negociación por sus antecedentes laborales en la empresa con la que está gestionando o por los intereses que puedan tener sus parientes más cercanos y más cuando el convenio incluye cuestiones económicas".
Ivars añadió que se va a pedir que el Gobierno regional remita a la Asamblea toda la información necesaria para analizar la situación y tomar la decisión adecuada, que podría ir desde instar al Gobierno a que revise el acuerdo firmado, hasta instar al Gobierno a cesar a la consejera.
"Tenemos la certeza de que la Consejera ha participado tanto en la firma del convenio, como en la negociación del mismo. Por lo que, a nuestro entender, la consejera está incurriendo en el no cumplimiento del deber de objetividad y debería haberse abstenido de participar en todo este procedimiento".
El diputado socialista apostilló que, por mucho que diga la consejera que han sido conversaciones informales, el resultado es que se ha cerrado ese convenio y si su deber es inhibirse hay suficientes altos cargos en la Consejería de Sanidad para resolver estas cuestiones.

IU-Verdes Lorca pide explicaciones al alcalde Jódar (PP) por viajes internacionales que promotores de Marina de Cope dicen haberle pagado

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido hoy al alcalde del PP en Lorca, Francisco Jódar, explicaciones sobre los viajes que realizó en 2008 a Egipto y Costa Esmeralda, después de que la Asociación Colaboradora de Propietarios de la Actuación de Interés Regional Marina de Cope asegure que fueron pagados por promotores urbanísticos.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia confirme la protección ambiental de Calnegre-Cope, y anule los trámites de urbanización impulsados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los Ayuntamientos de Águilas y Lorca, esta asociación de propietarios reclama 14 millones de euros (14.121.630), en los que se incluyen los gastos en los que incurrieron para la puesta en marcha de esta actuación urbanística.
Estos propietarios, solo una parte de los afectados por la anulación de la AIR, son, curiosamente, los que contaban con mayor músculo financiero, hasta el punto de poder adelantar 7,9 millones de euros para el proyecto. Ahora exigen una cuantía indemnizatoria por una serie de trabajos que, afirman, fueron "encargados a favor del Consorcio". 
Dichos gastos, que nada tienen que ver con trámites para la urbanización, son acreditados en un informe pericial al que alude un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Incluyen, entre otros, viajes a Costa Esmeralda y el Mar Rojo, comidas, gastos de tarjetas visa, alojamiento en hoteles o estudios de inglés y alemán. Todos en aras a intereses mercantiles pero desembolsados en beneficio del consorcio según dicho informe.
Martín calificó de "muy grave" que cargos públicos de la administración regional y de los ayuntamientos de Lorca y Águilas, miembros de una entidad de Derecho Público, pudieran haberse beneficiado de diferentes dádivas, sufragadas por propietarios privados de Marina de Cope. Promotores sobre cuyos intereses particulares estos cargos públicos tenían que tomar decisiones después en sus respectivos plenos municipales y en el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.
"Que viajaron queda claro", asegura Martín. Y es que en enero de 2008, los medios de comunicación regionales se hicieron eco de un viaje a Egipto del entonces consejero de Turismo y Consumo del Ejecutivo autonómico, José Pablo Ruiz Abellán, y de Francisco Jódar y Juan Ramírez, alcaldes de Lorca y Águilas respectivamente. El objeto del viaje era "buscar ideas para Marina de Cope", y en el mismo estuvieron acompañados por miembros de la Asociación de Propietarios de la Actuación de Interés Regional. 
Entonces se informó de otros destinos mediterráneos a los que viajaría la delegación murciana en fechas próximas: Grecia, Turquía, Túnez, Marruecos... De hecho, el 23 de septiembre del mismo año, volvieron a viajar, esta vez a Costa Esmeralda, para estudiar su modelo de gestión urbanística. También les acompañaron integrantes de la Asociación de propietarios de Marina de Cope.
Martín ha explicado que, a día de hoy, "nadie ha desmentido a esta asociación y creemos que lo que acreditan es lo suficientemente grave como para que alguien salga a dar explicaciones acerca de quiénes se beneficiaron de dichos viajes y de otros posibles agasajos, y quiénes sufragaron estos gastos suntuarios". 
En ese sentido, la edil de IU recordó que Jódar, que disfrutó de estos viajes junto a los promotores, pudiendo comprometer con ello su imparcialidad, posteriormente tenía que tomar decisiones sobre expedientes administrativos en los que estos promotores tenían un interés claro y manifiesto. Casualmente, en diciembre de 2008, el año de los viajes de Jódar, el Partido Popular promovió en el pleno municipal la aprobación provisional de la modificación del Plan General para el desarrollo del proyecto "Marina de Cope", cuya aprobación definitiva tuvo lugar en octubre de 2011.
Martín también se refirió al artículo 54.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que señala que "se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal". "Si esto le es exigible a los funcionarios públicos, cómo podría entenderse que quien gobierna la administración local y debe mantener, por tanto, una actitud ejemplarizante, pudiera haber participado en la fiesta pagada por los señores del pelotazo y la especulación", dijo la concejala de IU-Verdes.
Gloria Martín también pidió explicaciones por la situación en la que se encuentra actualmente el Consorcio de Marina de Cope, cuya disolución fue anunciada en marzo de 2011 por el entonces concejal de Urbanismo de Lorca, Francisco García. Sin embargo en 2014, Enrique Ujaldón, entonces director general del Instituto de Turismo, aseguraba que el consorcio se mantenía y, a día de hoy, permanece en el Inventario del sector público de la Comunidad Autónoma al que se puede acceder desde el portal de transparencia de la Región de Murcia.
"Qué expliquen qué gasto sigue generando a las arcas públicas un consorcio sobre el que reina la ocultación y la falta de transparencia". Y es que desde 2013 el ente no está sometido a auditorias. En 2014, la empresa encargada de hacerlo manifestaba que no se pusieron a su disposición las Cuentas Anuales correspondientes a dicho ejercicio, por lo que no pudo realizarse la auditoria. Tampoco existen inspecciones entre los años 2005 y 2009. Y en 2010 y 2011 los equipos auditores tampoco pudieron expresar opinión sobre la Cuenta General porque desde el consorcio no se les proporcionó la información contable necesaria, incumpliendo lo establecido en la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se regula la rendición de cuentas de las entidades, empresas, fundaciones y consorcios del Sector Público Regional.
"¿Qué han estado haciendo los señores consejeros con el ente encargado de desarrollar el litoral lorquino? ¿Por qué esa ocultación y falta de transparencia? ¿Qué tienen que esconder? ¿Cuánto dinero ha costado a las arcas públicas algo que no ha servido para nada, a excepción, de para que algunos hayan conocido mundo?", se pregunta Martín.

Réplica

El Ayuntamiento de Lorca, ante las acusaciones vertidas por la edil de IU, Gloria Martín, ha recordado que se realizaron dos misiones de trabajo organizadas por el Consorcio Marina de Cope en las que participaban la Consejeria de Turismo de la CARM y los Ayuntamientos de Lorca y Águilas para conocer modelos eficaces de gestión en zonas de características similares a nuestro litoral.
"De esto se informó con total normalidad a través de los medios de comunicación como ella misma reconoce", dice una nota del consistorio.
"A partir de eso, esta señora pretende construir una historia que solo existe en su cabeza, lanzando especulaciones, suposiciones y manipulaciones.
Esta concejal no ha dejado pasar mucho tiempo para dejar asomar las pésimas formas que hicieron que abandonara el PSOE, un mal estilo que no debe enturbiar la vida política municipal".

'Democracia en crisis y nuevas propuestas', interesante evento la semana próxima en la UNED de Cartagena

CARTAGENA.- El centro asociado a UNED de Cartagena organiza un curso sobre la actual crisis de la democracia en España y las propuestas de renovación y regeneración. El asunto es de evidente actualidad, una vez que se ha desbloqueado la situación política, que llevaba diez meses paralizada a causa de los inciertos resultados electorales del 20D de 2015 y el 26J de 2016. 
Ningún partido con mayoría absoluta ni posibilidad de lograrla con una alianza con otro solo partido, ya que se necesitarían siempre tres. El bloque de la derecha, equilibrado con el de la izquierda. Dentro de la izquierda, lucha denodada por la hegemonía. Podemos fagocitó a IU, pero no pudo con el PSOE y se aplaza la confrontación final. Los independentistas catalanes son imprescindibles para formar un gobierno de izquierda, en una situación muy característica ya que no pueden imponer gobierno alguno, pero sí pueden impedirlo votando en contra.

Todo lo anterior dibuja en efecto una situación de crisis sistémica. Y es bueno que se reúnan especialistas en la materia con políticos para intercambiar impresiones y apuntar posibles soluciones. Sobre todo porque la crisis sistémica aparece doblada de otra constitucional respecto a la distribución territorial del poder, con riesgo evidente de fractura del Estado. Creo que será un seminario de tres días muy provechoso. "Tengo gran interés en escuchar a los demás ponentes y espero no defraudar con mi intervención, dedicada a la crisis territorial española y la República Catalana", dice el catedrático emérito Ramón Cotarelo.

El evento tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en los locales de la UNED de Cartagena, C/.Ingeniero de la Cierva, 28, Telf: 968 12 05 11, los tres días de marras a partir más o menos de las 17:00 y en las condiciones que se especifican en el anuncio.

Pan, pijo y habas en la política de propaganda barata de Pedro Antonio Sánchez, siempre en futuro imperfecto

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez (PP), mostró este jueves en la Cadena SER, en relación al 'caso Auditorio', su confianza en la Justicia y en que todo se aclare. Y no dijo una palabra más al respecto.

También, en relación a la 'trama Púnica', dice tener documentos, certificaciones y pruebas de que "nunca se hizo nada ni se inició nada ni se pagó nada, creo que es sencillo aclararlo".
Al ser preguntado por la petición de biprovincialidad por parte del alcalde de Cartagena, el populista José López, Sánchez se preguntó "quién tiene que decidir eso", si sería "solo la ciudad, tres barrios o si sería también la comarca".
En cuanto al aeropuerto de Corvera, Sánchez confirmó que el consejero de Fomento, Pedro Rivera, se reunió con aerolíneas internacionales y posibles operadores para explicarles la situación en Murcia y que se va a convocar un concurso que les puede interesar.
Finalmente puntualizó que soterrar el AVE a su paso por Murcia es una obra "ingente", y se pregunta si conviene "esperar a realizar esa obra para que llegue el AVE a Murcia, o que llegue ya y paralelamente se comience la obra del soterramiento".
Finalmente reconoció que no puede saber si para el próximo verano estará limpia el agua del Mar Menor porque "depende también de las condiciones medioambientales y meteorológicas".
Por otra parte, se ha sabido que Pedro Antonio Sánchez pregonará la Semana Santa de Lorca 2017 tras haber soltado recientemente su Gobierno autónomo una buena cantidad de dinero público a las capitalizadas cofradías de este pueblo colindante con su Puerto Lumbreras natal.

Campaña ambulante en pedanías para dar a conocer el Banco de Tierra de la Huerta de Murcia

MURCIA.- A partir del próximo lunes y durante dos semanas –hasta el día 28 de noviembre-, los mercados de diferentes pedanías y barrios del municipio, en especial, aquellos que se encuentren próximos a las zonas de huerta y su entorno, como El Esparragal, Llano de Brujas, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, Los Garres y La Ñora, entre otros, serán escenario de una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia para gestionar y recuperar los terrenos abandonados de nuestro entorno natural, evitando así su decadencia y abandono. Y se basa en la conexión entre propietarios de tierras de cultivo en desuso y personas interesadas en arrendarlas para su cultivo, en un modelo social y ambientalmente sostenible.

El Banco de Tierra de la Huerta de Murcia es un sistema de gestión que se enmarca en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia y que tiene como finalidad evitar el abandono de terrenos de cultivo, favoreciendo su desarrollo socioeconómico.
Se trata de una iniciativa que permitirá recuperar los terrenos improductivos existentes en la Huerta y ponerlos en producción, aumentando la actividad agrícola de la zona y promoviendo la creación de las actividades auxiliares, potenciando así una Huerta productiva y rentable.
La intención del Ayuntamiento es fomentar la utilización de los cultivos ecológicos, de calidad y tradicionales, al mismo tiempo que proporcionar un medio de empleo digno para sectores con dificultades para el acceso al trabajo, especialmente jóvenes, desempleados y mayores de 50 años.
Al mismo tiempo, los bancos de tierra podrán ayudar a los pequeños propietarios minifundistas a rentabilizar sus terrenos e impulsar el asociacionismo en la producción y distribución agrícola, siempre que se preserven y potencien los valores agrícolas, edafológicos, paisajísticos, culturales, antropológicos y patrimoniales de la Huerta de Murcia. 
El proyecto incluye también una propuesta para facilitar la comercialización y promoción de los productos dentro y fuera de los límites del término municipal de Murcia.
Se está trabajando ya en la puesta en marcha de una infraestructura que permita la existencia de un mercado de proximidad para la difusión, distribución y promoción de los productos obtenidos mediante el sistema del Banco de Tierras de la Huerta de Murcia.
El Ayuntamiento de Murcia aportará a este sistema del Banco de Tierras, aquellos terrenos municipales que sean susceptibles de ser cultivados y cumplan las demás exigencias para formar parte de él.
El ámbito delimitado es una zona con una superficie de unas 10.000 hectáreas de terreno cultivable, sobre una superficie de aproximadamente 160 kilómetros cuadrados.
El Ayuntamiento habilitará una oficina para la gestión de las altas y bajas en el registro administrativo del Banco de Tierras de la Huerta de Murcia.

Los principales requisitos en el uso del sistema son:
- Los contratos de arrendamiento durarán, como mínimo, cinco años.
- La superficie mínima de terreno cultivable será de 0,1 hectáreas (1.000 metros cuadrados) salvo excepciones que se admitan por el Ayuntamiento por razones de interés público.
- Los cultivos se realizarán, preferentemente, en régimen de agricultura ecológica y se priorizará el uso de variedades tradicionales de la Huerta de Murcia, aunque la opción de cultivo será libre.
- Se favorecerá la inclusión de desempleados de larga duración, discapacitados, jóvenes y personas en riego de exclusión social.
Una vez incorporada la finca al registro administrativo del Banco de Tierras se formalizará el encargo de intermediación para la búsqueda de arrendatario entre la oficina municipal que gestiona el servicio y el titular de la finca.
Las personas propietarias de parcelas agrícolas y las interesadas en cultivar de forma continuada deberán presentar la solicitud de alta junto con la documentación complementaria requerida en cualquier oficina de registro del municipio.

La patronal del transporte (Froet) recuerda que ya denunció las «irregularidades en los cursos» en 2014

MURCIA.- La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) recordó que en febrero de 2014 comunicó a la Dirección General de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma, que estaba detectando una "bolsa de fraude" en la realización de los cursos obligatorios para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de los conductores de camiones y autobuses.

Froet tenía la sospecha que centros autorizados para la expedición del CAP en la Región estaban certificando la asistencia y superación del curso presencial obligatorio a conductores que no habían asistido al mismo, teniendo incluso conocimiento de que, en muchos casos, lo que pagaba la empresa por la obtención del CAP de sus conductores se estaba bonificando de las cuotas de formación a la Seguridad Social.

Por petición expresa de Froet, la Dirección General de Transportes y Puertos incluyó en el Plan de Inspección este asunto, según informaron fuentes de la Federación en un comunicado.
En palabras de Manuel Perezcarro, secretario general de Froet, la Federación "se congratula que se haya actuado de forma contundente ante una denuncia interpuesta por esta organización hace ya dos años". Asimismo, opina "que este fraude puede afectar a otros centros de formación CAP, no solo de la Región".
Froet tiene confianza en que la Administración "combatirá estas prácticas que en nada benefician a los profesionales y empresas del sector transporte de la Región de Murcia regionales, caracterizados por ser estrictos cumplidores de la legislación vigente".
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es un documento que se requiere con carácter obligatorio a los conductores de transporte de viajeros desde el 11 de septiembre de 2008, y a los conductores de transporte de mercancías desde el 11 de septiembre de 2009, sin el cual no pueden realizar la actividad profesional del transporte.
Con ello se da cumplimiento a la Directiva 2003/59 del Parlamento Europeo, aprobada en julio de 2003. Para obtenerlo en un primer momento es necesario realizar 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Además debe ser renovado cada cinco años. 

La trama de los certificados (CAP) de transporte falsos defraudó más de 500.000 euros a la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La trama desarticulada este miércoles por expedir supuestamente de forma ilícita certificados de aptitud profesional (CAP) a transportistas profesionales defraudó más de medio millón de euros a la Comunidad Autónoma a través del cobro de ayudas públicas para realizar cursos que no llegaban a impartir, han informado hoy fuentes policiales.

Esta operación la llevó a cabo este miércoles la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, y se saldó con la detención de una mujer y cinco hombres, todos españoles y entre los que se encuentra un jefe de servicio de la Consejería de Fomento.
En el operativo, ordenado por el titular del juzgado de instrucción número Dos de Cartagena, se llevaron a cabo también cuatro registros de forma simultánea en la sede de Fomento, en una empresa de transportes de Molina de Segura, una vivienda en El Pilar de la Horadada y una academia de San Pedro del Pinatar.
Según las fuentes, a falta de analizar la importante cantidad de documentación incorporada a la causa tras los registros, los agentes sospechan de la existencia de varios centenares, "o incluso más de un millar", de carnés profesionales que no tendrían validez y cuyos titulares deberán examinarse para obtenerlo por los cauces legales.
De hecho, la consejera portavoz, Noelia Arroyo, ya avanzó ayer que la Comunidad Autónoma suspenderá esas licencias irregulares en el supuesto de que se confirme la investigación policial.
Los seis detenidos se encuentran en dependencias policiales y todavía no han sido puestos a disposición del juez instructor, que declaró secretas las investigaciones.

Fallece el sacerdote diocesano Pedro Ortín Cano, canónigo de la Catedral

MURCIA.- Este 10 de noviembre, ha fallecido, a los 93 años, Pedro Ortín Cano, sacerdote y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Sus restos mortales están siendo velados por familiares y amigos en el Tanatorio de Jesús de Espinardo. La Misa Exequial, presidida por el obispo de Cartagena, se celebrará mañana, 11 de noviembre, a las 11:00 horas en la Catedral.

Pedro Ortín nació en Guadalupe el 2 de abril de 1922. A los pocos días de su nacimiento, el día 5 del mismo mes, fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en su localidad natal. A los 12 años ingresó en el Seminario Menor, pasando posteriormente al Seminario Mayor de San Fulgencio, donde cursó los estudios filosóficos y parte de los teológicos. 
Los últimos cursos de Teología los realizó en la Facultad de Teología de Granada, residiendo en el Seminario Mayor de Granada, pero en condición de seminarista de la Diócesis de Cartagena. A los 25 años recibió la Ordenación Sacerdotal, el 8 de junio de 1947, en la capilla del Seminario Mayor de manos de monseñor Miguel de los Santos Díaz y Gómara, obispo de Cartagena.

Después de su ordenación ocupó los siguientes cargos:

– Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Yeste (Albacete), que en aquella época pertenecía a la Diócesis de Cartagena (1947-1950). Durante aquel tiempo fue consiliario del Frente de Juventudes de Yeste.
– Cuando en 1950 se creó la Diócesis de Albacete, quedó incardinado en aquella Diócesis, donde fue nombrado beneficiado y director espiritual del Seminario Menor. Volvió a ser incardinado en la Diócesis de Cartagena en 1961.
– Nombrado beneficiado de Catedral de Murcia con el Oficio de Tenor, hasta 1985.
– En 1985 es nombrado canónigo numerario de la Catedral de Murcia. Al presentar su renuncia a su condición de canónigo numerario, por motivos de edad en 2011, pasó a la condición de canónigo emérito, situación en la que se encontraba actualmente.
Durante todo el tiempo que ha estado en la Catedral también ha desempeñado otros cargos: cura encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, de Rincón de Beniscornia (1962-1977); auxiliar del Secretariado de Catequesis (1962-1963); vocal de la Comisión Diocesana de Música Sacra (1966-1968); capellán de las Concepcionistas Franciscanas, cuando se encontraban en el Monasterio de San Jerónimo (1975-1978); director espiritual de la Adoración Nocturna desde 1983 hasta 2003 (después sería director espiritual honorario); capellán de las Siervas de Jesús de la Caridad, de Murcia (1990-2013).
Desde hace unos años residía en la Residencia Hogar de Nazaret, de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, de Rincón de Seca, donde ha fallecido hoy.
Gran aficionado a las maquetas cartográficas, realizó varias especialmente de la Región de Murcia y de Tierra Santa, que fueron alabadas por especialistas en cartografía debido a su gran fidelidad. También publicó un libro sobre los escudos de los obispos de la Diócesis de Cartagena.

Trump deberá desprenderse pronto de su populismo / Antonio Sánchez-Gijón *

Los mercados recibieron de uñas la noticia de que Donald Trump había ganado la carrera a la Casa Blanca. Pocas horas después se recobraron parcialmente, sobre todo tras su discurso convocando a demócratas y republicanos a seguir trabajando unidos por el país. A muchos les sonó bien, quizás porque no lo esperaban del abrupto personaje. Pero en el fondo, ¿cómo podía comportarse de otra manera? Pronto tendrá los resortes del poder en sus manos. Pero los dedos del poder le tienen a él. En cierta forma él es un huésped del poder.

El Poder con ma­yús­cula, para que se en­tienda. Y ese poder tiene una agenda de tra­bajo tan vo­lu­mi­nosa que cuando Trump se vaya fa­mi­lia­ri­zando con ella, le irá con­vir­tiendo en otra per­sona. Esta per­sona es­tará más in­for­mada (los dos­sieres son in­fi­nitos y com­ple­jos), más rea­lista (muchos de esos ex­pe­dientes con­tienen las claves que pueden des­en­lazar la des­truc­ción o la sal­va­ción de pue­blos y na­cio­nes, entre ellos los su­yos); y más pru­dente (el sis­tema de­mo­crá­tico tiene ‘checks and ba­lan­ces’ pero tam­bién aris­tas, afi­ladas y ocul­tas). El po­der, ade­más, obliga a re­finar las for­mas.

Toda esa in­tro­duc­ción es para decir que la pre­si­dencia de Trump es­tará más res­trin­gida por las reali­dades del poder de­ten­tado por los Estados Unidos, que por mu­chos de los in­creí­bles com­pro­misos que ha con­traído, y que le han ga­nado el mar­bete de po­pu­lista entre las opi­niones de mu­chas otras na­cio­nes...

Empecemos por la prio­ridad que, dentro de su pro­grama, apa­ren­te­mente ha sido el factor de­ci­sivo de su vic­to­ria: de­volver a su país los puestos de tra­bajo que fueron ex­por­tados a ter­ceros países por la glo­ba­li­za­ción, y cuyos pro­ductos com­piten con el ‘made in USA’. ¿Está Trump en con­di­ciones de des­viar unas co­rrientes de ne­go­cios que obe­decen a la ra­cio­na­lidad del ca­pi­ta­lismo, fa­vo­re­cidas además por los po­de­rosos sec­tores fi­nan­ciero e in­dus­trial de la eco­nomía nor­te­ame­ri­cana? El coche aca­bado en una ma­qui­la­dora me­xi­cana, ¿no re­cibe gran parte de sus piezas de un fa­bri­cante de los Estados Unidos? Ese co­che, ¿no le sale más ba­rato al com­prador nor­te­ame­ri­cano que el fa­bri­cado en los pro­pios Estados Unidos?

Esta cues­tión se halla es­tre­cha­mente vin­cu­lada con la de la emi­gra­ción. La pre­sión de­mo­grá­fica y la­boral de México sobre Estados Unidos es re­sul­tado de su nivel in­fe­rior de desa­rro­llo. Ya es sa­bido: a más desa­rro­llo, más re­ten­ción na­cional de la mano de obra, y en con­se­cuencia menos pre­sión mi­gra­toria hacia el norte. Es más, el mer­cado me­xi­cano ofrece una opor­tu­nidad de am­pliar, de forma rea­lista, el al­cance de la glo­ba­li­za­ción, pero li­mi­tán­dolo dentro de un es­pacio de­ter­mi­nado por sus pro­pios e in­va­ria­bles im­pe­ra­tivos geo­po­lí­ti­cos. No es lo mismo ‘globalizarse’ de cara a re­motos países bañados por el Pacífico o ante una na­ción con­ti­nente como China, que abrirse hacia un país de me­diano ta­maño con el que se com­parten ríos, sie­rras y vastas con­fi­gu­ra­ciones ma­rí­ti­mas, aparte de mu­chos rasgos cul­tu­ra­les.

Pero in­cluso aban­donar el im­pulso hacia la Asociación Transpacífica (TPP) obliga a re­visar uno de los pi­lares de la se­gu­ridad de los Estados Unidos en el Pacífico oc­ci­den­tal. Japón y Corea del Sur con­si­deran ese tra­tado como esen­cial para ase­gurar el fu­turo de sus eco­no­mías y for­ta­le­cerse ante China. Este tra­tado no se lle­vará al se­nado hasta que el nuevo pre­si­dente asuma el po­der, y lo que quiere Trump a lo mejor no cuadra con lo que desean mu­chos se­na­do­res, que re­pre­sentan in­tereses eco­nó­micos muy fuertes de sus es­ta­dos, y com­pro­misos firmes con los que se han ju­gado su ca­rrera po­lí­tica.

Unas pro­puestas de se­gu­ridad lan­zadas a la li­gera
Está tam­bién el im­pacto in­ter­na­cional de can­celar el TTP. Ésa sería una mala no­ticia para Shinzo Abe, el primer mi­nistro ja­po­nés. En su caso, y en el de Corea del Sur, la eco­nomía se cruza in­se­pa­ra­ble­mente con la se­gu­ri­dad. Frustrar a los amigos y aliados en lo co­mer­cial, y ani­marles a con­ti­nua­ción a ha­cerse con el arma ató­mica, como ha pro­puesto Trump a Tokio y Seúl, no pa­rece muy prac­ti­ca­ble, si­quiera sea por la di­fi­cultad de dis­poner de ella en el re­la­ti­va­mente corto plazo de una pre­si­dencia de cuatro años, ya que re­quiere una re­es­truc­tu­ra­ción geo­po­lí­tica fe­no­me­nal, que con­su­miría re­cursos in­te­lec­tuales y po­lí­ti­cos, aparte de fi­nan­cieros y mi­li­ta­res, de los que ni Japón ni Corea del Sur dis­ponen de mo­mento porque hasta ahora no lo ha­bían ne­ce­si­tado.

A la misma clase de ex­pe­dientes im­po­si­bles per­te­nece el su­puesto acer­ca­miento entre Trump y Putin. En este caso la alarma ha so­nado en Europa. Y sólo por una cosa tan su­per­fi­cial como que ambos hayan in­si­nuado que pueden en­ten­derse. Trump ten­dría que ig­norar la in­dig­na­ción y preo­cu­pa­ción que han cau­sado al pú­blico y a las élites po­lí­ticas nor­te­ame­ri­canas el des­precio mos­trado hacia el pro­ceso elec­toral en ór­ganos de pro­pa­ganda ofi­ciales ru­sos, o el es­pio­naje de Moscú sobre las redes in­for­má­ticas de los Estados Unidos. 

Trump sólo ha pro­me­tido re­parar las re­la­ciones con Rusia, lo que ha sido sa­lu­dado por Putin como una vic­toria per­so­nal, de­bida a su fir­meza y a su rec­ti­línea tra­yec­toria na­cio­na­lista, pero sus es­tre­chos lí­mites son per­fec­ta­mente le­gi­bles por las ca­bezas frías que sin duda se­guirá ha­biendo en la ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­cana.

Putin quiere ser un in­ter­lo­cutor fiable de Washington, al que quiere ver más des­pe­gado de esos que­jum­brosos eu­ro­peos que piden a Washington des­plazar fuerzas mi­li­tares a las fron­teras con Rusia. Moscú está ur­gido por dos im­pe­ra­tivos cir­cuns­tan­cia­les: que Occidente le­vante las san­ciones eco­nó­micas y las per­so­nales contra al­gunos de sus lí­de­res, y re­trasar o parar la pre­pa­ra­ción mi­litar de la OTAN, que se lleva a cabo de­man­dada por los países bál­ti­cos, Bulgaria, etc. Moscú, sin em­bargo, tiene poco que ofrecer a cam­bio, en tér­minos de dis­po­si­ción a la co­la­bo­ra­ción en la se­gu­ridad co­mún.

Trump ha de­man­dado a los aliados eu­ro­peos un in­cre­mento de su es­fuerzo mi­li­tar. Hace bien. Este es un ex­pe­diente en que el pre­si­dente Obama ha sido be­nigno, si no ne­gli­gente. Los cam­bios ha­bidos du­rante sus man­datos en el es­pacio geo­po­lí­tico de Europa no han re­ci­bido res­puesta, ni con­vin­cente ni su­fi­ciente por parte de los alia­dos, es­pe­cial­mente en casos como los de Alemania y España. 

Las de­fensas de los países eu­ro­peos no se mueven si no es de la mano de los Estados Unidos, en un tiempo en que se ha pro­du­cido la anexión de Crimea por Rusia, la guerra clan­des­tina contra Ucrania, el aban­dono por Moscú de las ne­go­cia­ciones sobre ar­ma­mento nu­clear, su des­pliegue mi­litar en Siria y un largo etc., en un es­fuerzo po­lí­tico de Putin que, en opi­nión del pre­si­dente búl­garo, Rosen Plevneliev, tiene por fin “hacer que Europa de­penda de Rusia”.

El examen de lo que sig­ni­fi­cará la pre­si­dencia de Trump pide mu­chos ca­pí­tu­los: queda por ana­lizar la po­si­ción que to­mará Washington sobre las gue­rras ci­viles de Oriente Medio, o el tra­tado de des­nu­clea­ri­za­ción con Irán, o la po­lí­tica ex­pan­sio­nista de China en mares que com­parte con aliados de los Estados Unidos; o la ca­rrera es­pa­cial de ambas po­ten­cias; o su ci­ber­se­gu­ri­dad, etc.

Los pro­nun­cia­mientos de Trump, du­rante su ca­rrera pre­si­den­cial, unos im­per­ti­nen­tes, otros me­ra­mente pro­vo­ca­ti­vos, en torno a los pro­blemas geo­po­lí­ticos más cru­ciales de nuestro tiempo, no tienen mucho sig­ni­fi­cado ni sen­tido en un mundo tan com­plejo, cuyos re­sortes y se­cretos han ido en­gro­sán­dose a lo largo de se­senta años o más. Esos son los dos­sieres del poder con los que Trump debe fa­mi­lia­ri­zarse y do­mi­nar. Y se dará cuenta de que el po­pu­lismo con que ha que­rido mu­chas veces ca­rac­te­ri­zarse tiene poca ca­bida en ese apren­di­zaje.


(*) Periodista


España prevé que Trump ofrecerá oportunidades a las empresas españolas / José Hervás *

La administración española quiere hacer de la necesidad virtud. Aunque esperaban que ganara Hillary Clinton y mantener con ella las buenas relaciones anteriores, ha reaccionado con rapidez ofreciendo su mano tendida al presidente electo, Donald Trump. Se concibe como una oportunidad para las empresas españolas el plan de infraestructuras previsto por el nuevo presidente que podría llegar a sumar inversiones de hasta un billón de dólares.

Algunas de las com­pañías que po­drían be­ne­fi­ciarse de esta si­tua­ción, como es el caso de ACS, lo­graban una im­por­tante re­va­lo­ri­za­ción del 5,22 % en la se­sión de bolsa de este miér­coles día en el que se ce­le­braba la Virgen de la Almudena como pa­trona de Madrid y que el mer­cado no ha ce­le­brado como fes­tivo por no serlo en el resto de España. Bien es verdad que no todas las em­presas del sector han reac­cio­nado de la misma forma, pero las caídas de OHL se atri­bu­yen, según los ex­per­tos, a las di­fi­cul­tades de todo pro­ceso de reor­de­na­ción que está ex­pe­ri­men­tando la em­presa de Villar Mir.

Analistas de Seeking Alpha es­timan que los grandes bancos tam­bién po­drían su­frir ini­cial­mente las con­se­cuen­cias de la de­ri­vada pro­tec­cio­nista de la po­lí­tica de Trump con México y Brasil.

Pero de forma inusual la ad­mi­nis­tra­ción es­pañola ha dado mues­tras de rá­pidos re­fle­jos. En menos de 24 ho­ras, tanto el pre­si­dente del Gobierno, como el Ministro de Exteriores, han mos­trado su mejor dis­po­si­ción a em­pezar a co­la­borar con la nueva ad­mi­nis­tra­ción Trump.

Ello pese a las re­ti­cen­cias mos­tradas por al­gunos so­cios co­mu­ni­ta­rios, como la res­pon­sable de Política Exterior y Defensa de la Unión Europea, Federica Mogherini, que ha con­vo­cado una reunión de ur­gencia para tratar de fijar una po­si­ción co­mún. No será fá­cil, pues los in­tereses de los países co­mu­ni­ta­rios son muy di­fe­ren­tes. España haría bien en apro­ve­char la opor­tu­ni­dad. No tendrá que trai­cionar a ningún socio co­mu­ni­ta­rio.

Trump en su pri­mera in­ter­ven­ción tras ser ele­gido pre­si­dente ha mos­trado su dis­po­si­ción a lle­varse bien con todos los so­cios. Animado por esta oferta, el pre­si­dente del Gobierno ha res­pon­dido en menos de dos horas con un te­le­grama mos­trán­dose ple­na­mente con­ven­cido de que se re­for­zarán las re­la­ciones bi­la­te­rales en bús­queda del bie­nestar y la pros­pe­ridad de los ciu­da­danos de dos países que son so­cios y aliados es­tra­té­gi­cos.

Ya an­tes, el nuevo mi­nistro de Exteriores, Alfonso Dastis, en el mismo sen­tido daba por hecho en una en­tre­vista con la ca­dena ra­dio­fó­nica Onda Cero que hay unas ex­ce­lentes pers­pec­tivas para con­so­lidar y po­ten­ciar las buenas re­la­cio­nes.

Sorprenden agra­da­ble­mente que las de­cla­ra­ciones de Dastis se hayan sa­lido de la línea di­plo­má­tica ha­bi­tual y con­si­de­rara que parte de las de­cla­ra­ciones de Trump du­rante la cam­paña no se van a cum­plir y que la propia ad­mi­nis­tra­ción mo­du­lará sus po­lí­ti­cas.

Textualmente Dastis ha ma­ni­fes­tado que "Trump ha dicho mu­chas cosas en la lucha elec­toral que pro­ba­ble­mente cuando go­bierne no di­ga". E in­me­dia­ta­mente des­pués ha aña­dido que la per­so­na­lidad del pre­si­dente juega un gran papel “pero la de­mo­cracia ame­ri­cana tiene mu­chos po­deres que se tienen que equi­li­brar. Sospecho que habrá cam­bios en mo­du­la­ción y en po­lí­tica ex­te­rior pero será un re­sul­tado de todos los con­tra­pesos y de las cir­cuns­tan­cias del mundo que le to­cará vi­vir".

El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, además se ha per­mi­tido alertar no solo a Trump, sino a la propia Comisión Europea de que no tiene sen­tido en­trar en una gue­rra. De las gue­rras se sabe cuando se en­tra, y siempre se sale de ellas ha­biendo su­frido víc­ti­mas.

Desde Economía se con­si­dera que, ante la po­si­bi­lidad de que no se apruebe el Tratado de Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP, del que se es­ti­maba que España sería be­ne­fi­ciario neto, hay que apro­ve­char la mejor dis­po­si­ción de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ame­ri­cana para apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des. Hasta ahora la reac­ción del Gobierno ha sido acer­tada.


(*) Periodista

Amerika / Ramón Cotarelo *

Es el título que Max Brod, curioso albacea literario de Kafka, puso a un relato inédito e inacabado que este había titulado de otros modos. Brod supo ver que la enjundia estaba en América, país que Kafka jamás pisó. La Amerika de Kafka es, desde luego, América. Como lo son todas las demás Américas. Tantas que, en realidad, no existe. Como se decía en un cuento de Peter Bichsel, "America no existe". Cada cual se hace la suya. Y todas son posibles.

La América de Trump existía ya antes de su victoria electoral. El propio Trump ya era Trump mucho antes. Un ariete contra el establishment, dicen los medios. No solo ha vencido a los medios y las encuestas. También ha vencido a su propio partido. Y ha dejado a los europeos occidentales (los rusos son otra cosa) absolutamente perplejos. Clinton era su opción. Los europeos miran a América como una Europa más grande, más ruidosa e infantil, pero Europa. Hace decenios que los europeos tienen presidentas de gobierno y jefas de Estado. Apoyan y entienden una primera mujer presidenta de los EEUU. 
 
Pero América no es Europa. El presidente anterior fue un negro, cosa que en el viejo continente ni se sueña, si bien es verdad que hay a veces ministros de etnias no europeas y el actual alcalde de Londres, Sadiq Khan, es un musulmán, quien, por cierto, ya ha pedido a Trump que trabaje por el entendimiento multicultural. El Trump que ha dicho en campaña que prohibirá la entrada en los EEUU a los musulmanes. El musulmán Kahn, a su vez, sucede en el cargo de alcalde a Boris Johnson, otro maverick hoy ministro con muchos puntos en común con Trump.

Trump es la voz de una América profunda que ahora están demógrafos y sociólogos analizando en su composición. Además de profunda es una América antigua, la de las leyendas del self made man y el go west young man, la tierra de la libertad y las oportunidades. Tiene puntos de contacto con el Tea Party pero le separa la mojigatería del último que se pasa el día rezando allí donde Trump suelta procacidades sin cuento y habla de las mujeres como dicen hacen los camioneros. Asimismo puntos en común con Reagan.Trump también ha sido actor. Entre otras cosas. Y candidato por otro partido sin éxito. Pero le separa que ya no hay guerra fría. Trump es Trump. Amerika. America at its best. Los europeos de izquierda, tan atónitos como los de derecha, le llaman "fascista". 
 
La verdad es que el hombre es tremendamente verbenero, pero le separa del fascismo su falta de respeto por el orden y la disciplina. Si no me equivoco, alardea de no haber pagado impuestos federales en su vida. Toda la imagen de seriedad fiscal de los EEUU se ha venido abajo. Trump es también un show de un hombre solo, puro caudillismo, como los fascistas; pero le faltan las masas disciplinadas. Incluso las desprecia: alardea de liarse a tiros en la 5ª avenida y, no perder un voto por ello. 
 
Así que con razón están los de la Asociación de Amigos del Rifle encantados de la vida. América vuelve a los orígenes, Make America Great Again, MAGA. Los viejos valores de progresivos y populistas del XIX ("los olvidados ya no serán olvidados") vivos de nuevo y el poderoso aislamiento: fuera tratados globales, internacionales, fuera compromisos mundiales como el del cambio climático. Ya veremos qué pasa con la ONU y demás ámbitos de coordinación internacional. Y la OTAN. Amerika.

Europa, contrita, lamenta el amargo desengaño de Hillary Clinton y lo hace suyo. Sin embargo, es una derrota personal. El voto colegiado ha sido abrumadoramente para Trump, pero el voto popular está dividido por la mitad, con ligera mayoría del campo demócrata. Muchos descubren que Clinton no era la candidata más adecuada. Claro que no, pero eso no es lo esencial, sino el hecho palmario de que el país está partido en dos, que hay dos Américas. Ahora Europa ha visto la cara oculta por los ocho años de Obama, Amerika. Pero como, después de todo, Amerika es América (y por eso, seguramente, Kafka no pudo terminar su relato, convirtiéndose así en su primer antihéroe), nadie sabe qué cabe esperar. Pero todos auguran que el escenario mundial va a cambiar y mucho.

Al fin y al cabo, cada cuatro años, los americanos tienen el privilegio de elegir al presidente de un imperio. El mayor de la historia. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con todo el mundo turuleta por el sorpresón Trump, con más prudencia de la temida en las Bolsas, con algunas manifestaciones de protesta en EEUU y con portadas y toneladas de titulares, algunas emotivas y decepcionadas, sobre el nuevo mundo.

Las Bolsas miran a máximos pese a la victoria de Trump (El Economista); Trump, una amenza para el comercio mundial: el populismo triunfa en EEUU (Expansión); Trump sume al mundo en la incertidumbre (Cinco Días); Trump sacude al mundo (La Vanguardia); Vértigo: la victoria de Trump genera ansiedad en el mundo y una ola de resentimiento en EEUU (El Periódico); EEUU entra en la era del populismo (El Mundo); Obama y Clinton invocan la democracia ante Trump (El País); EEUU tira de patriotismo y democracia para asumir la era Trump (ABC); Estados populistas de América (La Razón); La victoria de Trump desconcierta al mundo (El Correo).

Trump dinamita los pronósticos pero no la democracia americana (Libertad Digital); Trump es el presidente (InfoLibre); Segunda sorpresa: Wall Street recibe a Trump con subida del 1,40% (Invertia); Trump gana en las urnas a Clinton, los medios y las encuestas (Eldiario); Cómo aprovechar el efecto Trump: fondos y acciones para las carteras (Bolsamanía); BBVA blindó con un plan B a su filial mexicana ante un triunfo de Trump (Vozpopuli); Repsol y BBVA, cara y cruz de la victoria de Donald Trump (Capital Madrid); El susto mundial por el triunfo de Trump da paso a un tenso compás de espera (El Español); Trump pilla al Gobierno a contrapié y le obliga a forjar un nuevo relato antipopulista (El Confidencial).

El Nuevo Mundo (The Times); La Revolución Americana de Trump (The Daily Telegraph); ‘Trump triunfa, y ahora el mundo espera (The Guardian); Trump es presidente…, ¿qué han hecho? (Daily Mirror, con un dibujo de la estatua de la Libertad tapándose la cara con las manos); Trumpquake (Terremoto Trump) (Daily Mail); Trump trata de dar seguridad a los aliados conmocionados y a los inversores nerviosos (Financial Times); El Empire State de Trump (The Independent); Sí, el muró se levantará (Metro); Trump es un impulso a nuestra salida de la UE (Daily Express); Donald ¡oh!: 16 años después del chiste profético de los Simpsons, el Donald es realmente el Presi (The Sun); Donald Trump, presidente de EEUU (Le Monde); El huracán (Le Figaro); American Psycho (Libération).

EFECTO TRUMP
Capital Madrid: Repsol y BBVA, cara y cruz de la victoria de Donald Trump: apuesta más por el negocio del petróleo que por las energías verdes, y la filial americana de Iberdrola, Avangrid, es el segundo operador eólico de EEUU (Julián González). Otro titular: España prevé que Trump ofrecerá oportunidades a las empresas españolas (José Hervás). El Confidencial: Trump pilla al Gobierno a contrapié y le obliga a forjar un nuevo relato antipopulista (Marina Valero). Otro titular: Doble revés a las constructoras españolas: sin el 'megaplan' de Clinton y pendientes del dólar (Ruth Ugalde). El Confidencial: Trump pilla al Gobierno a contrapié y le obliga a forjar un nuevo relato antipopulista (Marina Valero). Otro titular: Doble revés a las constructoras españolas: sin el 'megaplan' de Clinton y pendientes del dólar (Ruth Ugalde).

El País: Rajoy intentará improvisar puentes con Trump tras apostar por Clinton (Miguel González). Otro titular: La victoria republicana deja en el aire el acuerdo sobre Palomares. Expansión: ¿A qué empresas españolas beneficia y perjudica la victoria de Trump? Otro titular: La exposición de la banca al efecto Trump. El Economista: Las firmas expuestas al extranjero y las renovables se echan a temblar con Trump... (Carlos Jaramillo). Otro titular: ...mientras bancos y biotecnológicas 'respiran' por la derrota de Clinton (Javier García Casco). Otro titular: Grifols, com el 65% del negocio en EEUU, podría salir reforzada (Alberto Vigario). Vozpopuli: BBVA blindó con un plan B a su filial mexicana ante un triunfo de Trump (Jorge Zuloaga).

Cinco Días: Los planes de Trump en México alertan a las empresas españolas: BBVA se lleva la peor parte. La Vanguardia: El golpe de la victoria de Trump en el bolsillo español, limitado y menor que el Brexit: las empresas españolas con exposición a Latinoamérica sí que pueden verse afectadas por la victoria republicana (Eduardo Magallón). Otro titular: La victoria de Donald Trump acentúa las incertidumbres de España (Enric Juliana). 

Confidencial Digital: La victoria de Donald Trump da un impulso a las bases de Rota y Morón: apuesta por potenciar las instalaciones militares norteamericanas en España ante la lucha contra el Estado Islámico. Eldiario: El Gobierno español no pone pega alguna a Trump (Luz Sanchis). Otro titular: El mundo económico confía en que Trump incumpla su programa pero duda del impacto directo en España (Antonio M. Vélez).

NACIONAL
El País: Catalá busca pactar con el PSOE la reforma de la Justicia: el ministro intenta combinar el pacto con Ciudadanos con las propuestas socialistas. Otro titular: Ciudadanos ensaya con Arrimadas un discurso propio en las comunidades históricas (Juan José Mateo). El Periódico: El Gobierno se crece ante un PSOE sin prisa por tener líder: el PP augura una legislatura larga por la lejanía del próximo congreso socialista (Gemma Robles). Esdiario: Monedero avisa de que Podemos se va a radicalizar y fulmina a Errejón. Otro titular: 'Matrimoniadas' en La Moncloa: la cuñada del ministro Nadal opta a un gran cargo (Ana Isabel Martín). El Mundo: Iglesias niega ser ‘populista’ como Trump y acusa a Rivera de tener ‘poca vergüenza’ por compararles.

La Razón: Sánchez perdió mil militantes al mes (Ainhoa Martínez). Confidencial Digital: Los militares reclaman a Cospedal menos políticos en Defensa y más técnicos: se manejan los nombres de Agustín Conde, ex alcalde de Toledo, y un senador del PP en la Comisión de Defensa como candidatos a la secretaría de Estado. El Plural: Rajoy 'mima' a Fernández Díaz y a García Margallo con más de 6.000 euros mensuales (M.L.). El Español: Iglesias pide ayuda in extremis a Monedero para afianzar a Espinar (Daniel Ramírez). El Confidencial: El ‘efecto Trump’ alimenta la guerra entre Albert Rivera y Pablo Iglesias (Paloma Esteban). Libertad Digital: Iglesias llama ‘mascota’ a Rivera por decir que está contento co la victoria de Trump (M. Muro).

ECONOMÍA
Europa Press y todos: Bruselas estima que España crecerá un 2,3% en 2017 y registrará un déficit del 3,8%. El País: El Gobierno prevé negociar en breve los Presupuestos con el PNV: el Ejecutivo asegura que ya ha mantenido contactos informales que los nacionalistas niegan (Fernando Garea). Otro titular: Guindos confía en que la inercia eleve el crecimiento más de lo que calcula Bruselas: el Gobierno espera que el avance del PIB reduzca los ajustes, pero la Comisión Europea discrepa (Antonio Maqueda y Claudi Pérez). El Economista: Bruselas rebaja el PIB para 2017 y descarta cumplir con el déficit ve el desfase en el 3,8% el año próximo. El Periódico: Bruselas enfría la euforia del Gobierno y eleva el ajuste a 8.000 millones (Silvia Martínez).

El Mundo: Moscovici: 'España va a ser la única por encima de la barrera del 3% de déficit' (Pablo R. Suanzes). Otro editorial: Hacienda exige tributar por las dietas a los internacionales de baloncesto (Orfeo Suárez). Vozpopuli: Infraestructuras: planificación y transparencia para relanzar el sector que dinamiza la economía (Raúl Pozo). Otro titular: El Presupuesto se complica: C’s votará en contra de un techo de gasto menor al de 2016 (Teresa Lázaro). Confidencial Digital: El Gobierno dobla la salida de interinos para evitar convertirlos en fijos: 50.000 en octubre; el sector sanitario es el que registra más reducción de contratos en la Administración. El Estado asume que va a perder la mayoría de reclamaciones pero así logra dilatar el pago.

EMPRESAS
El Economista: Iberdrola invierte 1.000 millones en un parque eólico marino alemán: ya opera en el país con el parque Wikinger. Otro titular: Nestlé e Ibercaja tienen los planes de empleo más rentables en los últimos doce meses. Otro titular: Royo Group prevé duplicar negocio con su segunda fábrica en Polonia y estudia otras inversiones productivas (Olivia Fontanillo). Europa Press: La filial Abengoa Concessions Investments Limited acomete en Reino Unido la restructuración de su deuda. Expansión: Isolux ultima la venta de T-Solar al fondo I Squared por 120 millones (C. Morán).

ABC: IAG remonta el vuelo y espanta el fantasma del Brexit: los resultados muestran que IAG obtuvo un beneficio neto de 1.484 millones de de euros en los nueve primeros meses del año, un 25,8% más (José Jiménez). EFE: La banca valida el plan industrial de Celsa. Cinco Días: La CNMC impone más obligaciones a Telefónica en fibra. Otro titular: Merlin recibe luz verde para levantar un rascacielos de oficinas en Las Tablas. Vozpopuli: El problema del AVE a La Meca ajeno al consorcio que los saudíes ocultan: inundaciones en los túneles cerca de la ciudad de Jeddah, en el tramo que aún falta por construir (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Ángel Ron (Popular) clama contra los especuladores con una CNMV descabezada: los fondos bajistas avanzan al mismo ritmo del desplome a mínimos de la acción, mientras la provisionalidad del supervisor impide pensar en una nueva prohibición de los cortos (José Luis Marco). Vozpopuli: Liberbank acelera el desagüe inmobiliario con la venta de 200 millones en hipotecas (Jorge Zuloaga). Expansión: Sabadell, Unicaja y Liberbank, los bancos que crecen en comisiones (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Edificio España y Torre Agbar, dos procesos de venta aún sin punto final: Grupo Baraka y Emin Capital trabajan en la compra de estos inmuebles. Cinco Días: Gual explica los planes de CaixaBank a los minoritarios (Á. Gonzalo).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Un muro de democracia anti-Trump’. David Alandete en el mismo diario: ‘La presidencia del miedo’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Donald Triumph’. Emilio Ontiveros en el mismo diario: ‘Lo que nos faltaba: el programa de Trump aumenta la probabilidad de una nueva recesión en la economía global’. Ariel Dorfman en el mismo diario: ‘América se quita la máscara: al elegir a Trump como presidente, un predador ignorante, un racista, EEUU ha revelado su propio ser’. Editorial en El Mundo: ‘Incertidumbre mundial ante el triunfo, el ‘antipolítico’. Editorial en La Razón: ‘Con Trump, EEUU se asoma al precipicio populista’. Editorial en El Periódico: ‘Trump abre una era de incertidumbre’. Editorial en ABC: EEUU escoge el camino más incierto’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘Trump y el apocalipsis socialdemócrata’.

Editorial en Cinco Días: Presidente Trump: una era de incertidumbre’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘La rebelión de las urnas agrava la crisis de la UE’. José Carlos Díez en el mismo diario: ‘Yes we can’. Editorial en El Economista: ‘Un impacto suave a corto plazo, pero imprevisible a largo’. Javier Santacruz Cano en el mismo diario: ‘Temor a un auge del proteccionismo en las relaciones comerciales mundiales’. Editorial en La Vanguardia: ‘Los efectos de la victoria de Trump’. Fernando Ónega en el mismo diario: ‘El Trump español: existen en España algunas de las condiciones que han llevado a Trump al poder’. Editorial en Libertad Digital: 'EEUU, Trump: 'checks and balances'; no va a poder hacer lo que quiera en una de las democracias más sólidas del mundo'. S. McCoy en El Confidencial: 'Ganó Trump, ya sólo nos queda el Apocalipsis Zombie… Y entonces, ¿qué?'.

Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Apocalipsis financiero, apocalipsis global y un jinete cabalgando: la Gran Burbuja…: a propósito de los resultados electorales USA'. 

Antonio Iruzubieta en el mismo medio: 'Trump y la amenaza de un mercado bajista severo en el mercado de bonos durante 2017'. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: 'Señor Presidente: consecuencia de la combinación de una serie de factores con un denominador común: el retroceso en el estándar de vida de una parte creciente de la población'. Ramon Vilaró en Capital Madrid: 'El Cuaderno catalán y El Quadern gris: Santamaría y Junqueras, dos vicepresidentes en busca de soluciones, más económicas que políticas'. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘Trump deberá desprenderse pronto de su populismo: su poder presidencial está condicionado por otro institucional que le precede’.


A. R. Mendizabal