miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los eurodiputados del PP reiteran que Bruselas no debe suspender los fondos estructurales a España por el déficit


BRUSELAS.- Los eurodiputados del PP han reiterado que la Comisión Europea no debe suspender los fondos estructurales destinados a España como consecuencia de haber superado los límites de déficit excesivo fijado por las normas comunitarias.

Las Comisiones de Economía y Desarrollo Regional del Parlamento Europeo celebraron ayer una segunda reunión conjunta, a la que también asistieron los ministros de Economía de España y Portugal, sobre la posible congelación de los fondos a ambos países.
Los eurodiputados del PP respaldaron los argumentos expuestos por el ministro español de Economía, Industria y competitividad, Luis De Guindos, porque como señaló el eurodiputado y Vicepresidente del Parlamento Europeo,Ramón Luis Valcárcel, "una suspensión de los fondos de la Política de cohesión tendría consecuencias negativas para la economía de los países sancionados y, además, seria rotundamente contradictoria con los objetivos que persigue esa política, que son sobre todo reducir las brechas de desarrollo entre los países y las regiones europeas y fomentar su convergencia económica".
"La política de cohesión no debe utilizarse como un instrumento de penalización en relación al procedimiento de déficit excesivo en los Estados miembros, sino como un elemento de reducción de las diferencias económicas, sociales y territoriales", añadió Valcárcel.
En la misma línea, el eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, aseguró que "en el actual contexto, una decisión como la suspensión de fondos estructurales tendría efectos perjudiciales para la economía española y sobre todo para sus ciudadanos".
"En los últimos meses, las cifras de crecimiento económico y de creación de empleo en España han superado las previsiones, pero ahora es el momento de continuar por ese camino y de consolidar esa dinámica positiva, algo que es compatible con avanzar hacia la reducción del déficit público. A ello contribuirá sin duda la reciente formación del Gobierno y la continuidad en el mismo del ministro De Guindos", argumentó Zalba.
Por su parte, el eurodiputado del PP Gabriel Mato aseguró que "España ha sido un claro ejemplo para Europa en cuanto a reformas y también en cuanto a crecimiento, creación de empleo y reducción de déficit, por tanto plantearse la congelación de fondos a España sería una medida profundamente injusta e imposible de explicar, y más aún de entender por los ciudadanos, que verían que la receta de la UE es: frente a esfuerzos, castigo".
"Canarias tiene una dependencia enorme de estos fondos y desde allí mostramos nuestro convencimiento de que España no merece ver congelados sus fondos, porque sería malo para España y para la UE", añadió Gabriel Mato.
Tras la reunión de hoy, las dos comisiones parlamentarias harán una recomendación a la Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.

El alcalde comunista denuncia la saturación de líneas eléctricas que tiene el municipio de Totana

TOTANA.- El alcalde comunista de Totana, Juan José Cánovas, ha denunciado la saturación de líneas eléctricas que tiene el municipio y ha pedido una solución inmediata a las distintas administraciones competentes, en este caso el Ministerio de Industria y Energía y la Consejería de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma.

"No hay derecho a que en un municipio como Totana, dedicado a la agricultura en la zona más fértil del Valle del Guadalentín, lo que se esté sembrando sean torres de alta tensión", ha asegurado el alcalde.
El primer edil, quien ha agradecido las iniciativas parlamentarias que se están promoviendo en la Asamblea regional y el Congreso de los Diputados sobre este asunto y que afectan directamente al municipio de Totana, ha dicho que "por parte del Ayuntamiento tenemos que ser inflexibles", y ha abogado por que las líneas de alta tensión "sean soterradas".
Además, el marxista Juan José Cánovas ha señalado el perjuicio que esto supone para el desarrollo económico del municipio y, sobre todo, para la agricultura y los propietarios de las parcelas por las que pasan o circundan estas líneas, además del impacto en el paisaje e, incluso, también en la salud.
A esta proliferación de líneas se viene a sumar el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para construir otra línea más de 400 kwque conecte la subestación eléctrica de Totana con otra subestación de tracción que dará servicio a la línea delAVE.
Esta línea será una más de las que han proliferado en torno al municipio de Totana desde que en 2008, Red Eléctrica Española construyó en el municipio una subestación eléctrica para atender a las previsiones de generación energética de las plantas fotovoltaicas del Noroeste y la de ciclo combinado de Escombreras, a lo que después se añadieron otras como la prevista por la compañía "Andaltia" para conectar con la central solar fotovoltacia que proyecta en Zarcilla de Ramos, en Lorca.

Comienza la limpieza y desbroce del carril bici que une la Contraparada con Beniel

MURCIA.- El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha comenzado las labores limpieza y desbroce del carril bici que une la Contraparada con Beniel.

Aunque el itinerario, de 26,5 kilómetros, es revisado en distintas ocasiones a los largo del año, se realizan dos grandes actuaciones anuales en materia de desbroce y limpieza de este sendero por el que se puede ir tanto en bicicleta como a pie.
Durante al menos dos semanas un equipo de seis operarios recorrerán los casi 27 kilómetros que tiene el carril bici para recortar y podar, desbrozar y reparar todo lo que pueda suponer una molestia para los vecinos que usan este camino.
Estas actuaciones, explica Guillén, "buscan potenciar el uso y disfrute de los espacios verdes y naturales como este, permitiendo a los murcianos pasear por esta zona, practicar ‘running' o ir en bicicleta sin ninguna molestia".

C's solicita el impulso del expediente de declaración de los 'Caballos del Vino' como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


CARAVACA DE- LA CRUZ.- Ciudadanos ha registrado sendas iniciativas en el Ayuntamiento de Caravaca, la Asamblea Regional y el Congreso de la Diputados en las que solicita el impulso del expediente de declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha recordado que en enero de 2010 se inició la tramitación del expediente de declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y que dicho expediente siguió los trámites adecuados para incluir la fiesta como candidata oficial.
El portavoz regional de C’s ha resaltado que “sin embargo, desde hace dos años se ha producido un parón en su difusión y propagación que ha impedido que haya podido llegar como representante de España a la próxima reunión del Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Universal que tendrá lugar a finales de este mes en Addis Abeba”.
En este sentido, Sánchez ha argumentado que “es necesario un impulso desde las instituciones. Por este motivo, hemos solicitado que se realicen las gestiones necesarias para que el expediente pase a la siguiente fase de valoración y resolución definitiva”.
La propuesta de Ciudadanos también recoge la realización de un programa de actos de promoción y apoyo a la candidatura, así como la celebración de una convención nacional relativa al caballo, poniendo en conocimiento de la Unesco, los citados actos de apoyo.
Por su parte, José Carlos Gómez, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caravaca, ha declarado que “solicitamos que tanto el Gobierno regional, como el nacional apoyen económicamente y materialmente la promoción de esta candidatura, a nivel nacional e internacional, para que puede ser la próxima, tras las Fallas, en la relación que el Gobierno español presente en la siguiente Asamblea Mundial de la Unesco”.

El Gobierno regional persigue consolidar a la Región como polo estratégico de transporte en Europa

BRUSELAS.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunió hoy con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y el eurodiputado y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Luis de Grandes, para tratar las necesidades de la Región en materia de transporte ferroviario y por carretera, así como las reivindicaciones de los profesionales del sector.

"La Región de Murcia tiene que seguir siendo un referente en el transporte de mercancías en Europa" con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, que "nos permitan consolidar a la Región como polo estratégico en la Unión Europea".
En este sentido, defendió que estas infraestructuras "son irrenunciables para la Región, con las que aspiramos a tener un sistema de transporte competitivo y sostenible, que mire hacia el futuro y el progreso económico de la Región", afirmó el consejero, quien indicó que "hay que seguir potenciando la conexión del eje ferroviario a las ZAL y los puertos para competir con el norte de Europa como puerta de entrada y salida de mercancías".
Durante el encuentro, los representantes de la Eurocámara coincidieron en la excepcional situación estratégica de la Región y su gran potencial en términos de infraestructuras portuarias e inversiones competitivas, en particular, por sus exportaciones agroalimentarias.
Así, se comprometieron a defender en el marco de los trabajos parlamentarios el impulso y desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes y el Corredor Mediterráneo, además de otras inquietudes y necesidades del sector. Entre ellas se refirió a la co-modalidad para combinar de forma eficaz los diferentes modos de transporte en una misma cadena logística, el desarrollo de infraestructuras destinadas al descanso seguras, el desarrollo de diferentes regulaciones sobre las restricciones de circulación para los vehículos pesados y la modificación de la capacidad de carga.
El consejero anunció que estas prioridades se consensuarán con representantes regionales del sector, con el fin de elaborar un documento de prioridades en transporte para la Región que permita "trasladarlas de manera eficaz e influir en los debates que aborden el futuro de la política de transportes y su financiación, tanto en Madrid como en Bruselas".
"La Región de Murcia debe posicionarse de manera firme y estructurada en todos los debates y procesos de decisión que afecten al transporte y la logística tanto en Madrid como en las instituciones europeas", aseguró el consejero, quien añadió que "siempre se hará, en estrecha coordinación con el Gobierno de España y otras regiones europeas que comparten nuestras mismas inquietudes".
En este sentido, la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo presentará esta semana el proyecto de informe sobre la logística en la Unión y el transporte multimodal en los nuevos corredores de la Red Transeuropea de Transportes, que dará especial relevancia a la logística del transporte de mercancías sostenible y eficiente.
El consejero también mantuvo una reunión con el gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, responsable del Plan Europeo de Inversiones (Plan Juncker) para explorar las posibilidades de financiación de infraestructuras regionales con el Fondo Europeo de Inversiones.
Durante el encuentro, tuvo conocimiento de primera mano de la intención de la Comisión Europea de ampliar este fondo hasta 2020, y de algunos proyectos aprobados en otros territorios europeos que podrían servir de ejemplo para impulsar la financiación de proyectos regionales. Resaltó la "importancia de conocer y analizar todas las fuentes de financiación europeas para proyectos prioritarios regionales como es el caso de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena".

Aprobada la adjudicación de aprovechamientos cinegéticos en los montes de utilidad pública

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica la resolución, del 26 de octubre de 2016, dictada por la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, por la que se aprueba la adjudicación de los aprovechamientos de caza de los montes de utilidad pública propiedad de la Comunidad, mediante concurso por procedimiento abierto, publicado el 8 de agosto de 2016.

Los adjudicatarios de los montes de utilidad pública son mayoritariamente sociedades federadas de cazadores de la Región, constituidas sin ánimo de lucro, cuyo fin es la caza entendida como modalidad deportiva y su práctica por sus asociados.
Estas adjudicaciones permitirán la caza en una superficie aproximada de 11.257 hectáreas de montes de la Región y durante un periodo de cinco años. La caza autorizada se realiza de forma sostenible y compatible con el medio ambiente, ya que se utilizan racionalmente los recursos cinegéticos y se realizan mejoras que revierten en la conservación de los montes adjudicados.

C's solicita en el Ayuntamiento de Cartagena ver el informe geotécnico y aéreo del monte de las Casillas en El Portús

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado hoy en el Edificio Administrativo San Miguel una solicitud para visionar y disponer de una copia del informe geotécnico y del estudio aéreo de la falda del monte de las Casillas en El Portús. 

En la sesión plenaria de fecha 28 de enero de 2016, Ciudadanos realizó varias preguntas relativas al riesgo de desprendimiento de esta zona y el equipo de gobierno respondió que habían encargado un informe geotécnico y aéreo; el concejal socialista, Juan Pedro Torralba, aseguró entonces que "en cuanto tengamos todos estos estudios que se están elaborando no tendremos ningún problema en enseñárselo a todos los grupos de políticos que hoy estamos aquí en el Pleno."
El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, asegura que "preservar cuanto antes la seguridad de los habitantes de El Portús no es algo que este Grupo Municipal haya olvidado, y queremos estar muy encima del asunto para sumar, y empujar a hacer los deberes al Gobierno local porque así nos comprometimos con los vecinos afectados". Manuel Padín informa que el primer paso es que el Ejecutivo local comparta con nosotros las conclusiones de esos estudios, y saber exactamente cuál es el estado en el que se encuentra la zona, y por tanto, el nivel real de riesgo de desprendimiento que tiene.
El portavoz de la formación tiene claro, que si el resultado de estos informes es muy negativo "confío en que las administraciones implicadas en la gestión de esta zona colocarán la seguridad de los vecinos muy por encima de sus diferencias competenciales que tienen y sabrán armonizar sus acciones." En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que "nada se sabe de esa reunión que iba a tener lugar entre los técnicos del Ayuntamiento y los de Demarcación de Costas en el mes de septiembre para coordinar los trabajos para diseñar un plan integral". 
Según Manuel Padín, "no se puede prometer a unos vecinos que llevan tanto años reclamando una solución que van a tener lugar estas reuniones en septiembre y dejar que pasen los meses sin dar explicaciones, no es justo para ellos."
Ciudadanos sigue considerando que esta situación debe resolverse lo antes posible, y que el Ayuntamiento debe considerarlo un asunto prioritario, "la preocupación no ha desaparecido, al contrario, como ya dijimos entonces, si no es a través de un Plan General de consolidación tendrá que ser de otra manera, pero habrá que hacer algo, lo que nadie va a entender es que nos crucemos de brazos y nos limitemos a rezar para que no ocurra una desgracia".
Dos viviendas de El Portús, y cerca de 200 metros de playa continúan a día de hoy clausuradas y precintadas desde que en julio de 2014 se produjera un fuerte desprendimiento de rocas en el Monte de las Casillas. En su momento, el que fuera concejal del Área de Urbanismo e Infraestructuras, el popular Francisco Espejo, ordenó el desalojo cautelar de 11 viviendas. 
Tras casi 20 meses, tanto la administración del PP, como la actual conformada por PSOE y Movimiento Ciudadano, y pese a los compromisos adquiridos en Pleno municipal y en Junta de Gobierno (desde 2014), no se ha hecho nada para reducir el riesgo de nuevos desprendimientos.
El Gobierno local anterior del PP aseguró en su día que había reservado 200.000 euros para empezar las obras para consolidar y asegurar la ladera del monte y que iba a contratar un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pero nunca se hizo una retención de crédito para disponer de ese dinero.

PSOE e IU impugnan bases de empleo de 'Limusa' por ser "manifiestamente ilegales" al incumplir principios de igualdad y derecho al empleo público

LORCA.- Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Lorca anuncian que agotarán todas las vías administrativas y jurídicas para anular las bases de las convocatorias de tres procesos selectivos abiertos por Limusa, tras detectar manifiestas irregularidades que afectan a los principios de igualdad, derecho de acceso y libre concurrencia al empleo público. 

Ambas formaciones recurren a estas vías una vez han transmitido esta "clamorosa preocupación ciudadana" directamente al alcalde "sin que haya hecho nada por remediarlo"
Los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos y Pedro Sosa, respectivamente, han exigido esta mañana al Alcalde de Lorca la anulación de las bases de convocatoria de tres procesos selectivos abiertos por la empresa municipal de limpieza Limusa, por ser "manifiestamente ilegales". 
A su vez, han solicitado que sea la Concejalía de Régimen Interior, Economía, Hacienda y  Limusa quien asuma la responsabilidad de elaborar unas nuevas bases "que, esta vez sí, cumplan la normativa aplicable al respecto".
Los grupos municipales del PSOE e IU recurren a esta vía una vez, aseguran, han agotado todas las vías políticas e institucionales para hacerle llegar al Alcalde y al resto del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca "la indignación y la preocupación ciudadana" ante la "evidente desigualdad" que hay a la hora de poder acceder a un proceso selectivo en la empresa municipal Limusa".
Entre las irregularidades detectadas, los portavoces de ambos grupos han denunciado que se esté llegando a la situación de que "empleados de  Limusa se niegan directamente a registrar solicitudes de candidatos, incumpliendo así el derecho de acceso y de registro a las convocatorias de empleo público". 
Una situación que a su juicio, se trata de una "extralimitación en sus funciones, ya que no son quién para dirimir que un aspirante cumpla o no con alguno de los requisitos de la convocatoria". 
En este sentido, y tal y como reivindican "todas las solicitudes deben ser debidamente registradas y, después, el órgano selectivo es quien debe valorar la concurrencia de los requisitos en todos y cada de los aspirantes, y publicar una lista de admitidos y excluidos, dando un plazo a estos últimos para subsanar cualquier posible deficiencia".
Mateos y Sosa han denunciado también la vulneración en estas bases de los derechos de acceso al empleo público, así como el de libre concurrencia en los procesos selectivos. Otra de las situaciones que inciden en la "manifiesta ilegalidad" de estos procesos atiende a los requisitos en los accesos a estas convocatorias. 
Según consta en estas bases, se exige a los candidatos que como condición "debían de estar en situación fehaciente de desempleo al menos 12 meses de manera ininterrumpida en el momento de publicación de la convocatoria, además de acreditarlo a través del INEM". 
Según estos responsables políticos, este requisito "es manifiestamente excluyente y limitador del acceso", y por tanto "ataca el principio constitucional de igualdad de acceso al empleo público".
Además, sostienen ambos portavoces, que "se da la circunstancia de que, no sabemos bajo qué criterio o debido a qué motivos, se llega a discriminar a una persona por su situación personal, con independencia de que sea la mejor para el desarrollo de un puesto de trabajo". Ambas formaciones insisten en que criterios como el de la situación sociolaboral o socioeconómica de los aspirantes, por supuesto, deben ser tenidos en cuenta en la valoración, pero no debe ser considerada como un criterio excluyente.
Otra vulneración que estas bases hacen sobre los principios de igualdad y acceso y libre concurrencia tiene que ver con la limitación que se realizan para que los aspirantes no puedan presentarse a más de una plaza cuando hay varias convocadas. 
Tampoco se establece en estas convocatorias qué puntuación máxima pueden obtener los aspirantes en ninguna de las fases a la hora superar estos procesos selectivos. "Situaciones que inciden en la manifiesta arbitrariedad que existe a la hora de diseñar y convocar estos procesos selectivos".
Motivos más que suficientes para que Diego José Mateos y Pedro Sosa insistan en la grave vulneración de estos principios al tratarse de convocatorias que tienen que ver con una empresa 100% municipal como es el caso de Limusa
Aseguran que "es inconcebible que sobre una empresa pública planee la sombra de la sospecha o la falta de transparencia alrededor de las mismas". Por todo ello, vuelven a reivindicar la anulación de estos procesos y la elaboración de unas nuevas bases "que, esta vez sí, cumplan la normativa aplicable al respecto".

Podemos: "El Gobierno regional permite que Mendoza se sirva de los recursos públicos para especular con ellos"

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Oscar Urralburu ha calificado de "grave error" el convenio firmado entre la UCAM y la Consejería de Sanidad, donde los Hospitales Santa Lucía, Rosell y Rafael Méndez quedan vinculados a una institución privada y donde "no existe memoria económica que justifique la contraprestación de un euro por alumno y hora. La cifra sigue estando por debajo del precio de coste calculado por la propia Administración que es de 1,50 euros".

Oscar Urralburu ha denunciado la intención lucrativa y especulativita de la UCAM con el visto bueno del gobierno regional y más concretamente de la Consejería de Sanidad, ya que "si la administración pública presta un servicio a una empresa privada, al menos que esta se ajuste a los pagos completos, porque de otro modo se está especulando, dado a que aumentar de 0,70 a 1 euro, cuando se reconoce que se debería pagar 1,5 euros por hora de asistencia, nos parece una estafa"
En este sentido, Urralburu ha explicado que "el gobierno regional ha cometido un grave error, porque consideramos que las prácticas de una empresa educativa privada, tienen que hacerse en hospitales privados para que no suponga un agravio respecto a los estudiantes de la Universidad Pública" y ha añadido que "la Consejera de Sanidad, Encarna Guillén regala el SMS a la empresa de Mendoza, en un convenio donde no hay rigor económico ni planificación"
Estamos asistiendo con el gobierno del PP a una permanente puerta giratoria que desdibuja la frontera de lo público y lo privado. La connivencia del gobierno de Pedro Antonio Sánchez con la UCAM está ocasionando un perjuicio desmedido para los estudiantes de la universidad pública, para los hospitales del SMS y para los propios pacientes que sufren esta masificación, además de que los estudiantes de la UMU sufrirán un agravio.
Por último ha concluido en que los servicios jurídicos del SMS cuestionaron el concierto y recomendaron planificación para garantizar la calidad de las prácticas, así "la decisión del Gobierno regional de procurar el desembarco de la Facultad de Medicina en el sistema sanitario público tiene dificultades que no han sido contempladas suficientemente".

El Consejo de Gobierno aprueba la regulación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias de Grado para mayores de 25 años y de 45 años de edad en la Región de Murcia.

La Consejería de Educación y Universidades pretende, con el acuerdo de las tres universidades de la Región, establecer un marco homogéneo para la organización y gestión de estas pruebas en las universidades, públicas y privadas, con el fin de que todas se ajusten a los mismos criterios.
Este decreto establece el marco para la realización de las referidas pruebas y también -de acuerdo con las Universidades- desarrolla los contenidos de cada fase de la prueba de mayores de 25 años y los de los dos ejercicios de la prueba adaptada para mayores de 45 años. Se trata de conjugar con el máximo equilibrio y total acuerdo las competencias en este ámbito de la Comunidad y las de las universidades, en el marco de su autonomía, de ahí el consenso alcanzado en la elaboración de esta norma.
Como novedad, en la norma se contemplan las competencias tanto de la Comunidad como de las universidades, lo que incide en una mayor eficacia para los ciudadanos. Además, todas las universidades, públicas o privadas, podrán realizar las pruebas de acceso, lo que supone que la privada, por primera vez, pueda realizar estas pruebas de acceso. Otra novedad que establece el decreto es que el control sobre el resultado y la organización de las pruebas es competencia del Consejo Interuniversitario.
Las tres universidades tienen la obligación de dar cumplida información a la Consejería, una vez publicada la Resolución de convocatoria de las pruebas, y remitir un ejemplar de la misma.
Igualmente, deberán informar de la composición de los tribunales, indicando la categoría y área de conocimiento de cada uno de sus miembros y, una vez finalizadas las pruebas, deberá remitir un informe sobre el desarrollo, contenidos y resultados de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

'Ahora Murcia' dice "no" a la política fiscal del PP en el Ayuntamiento

MURCIA.- Ahora Murcia ha votado 'no' al proyecto de ordenanzas fiscales defendido hoy en el Pleno por el PP y aprobado gracias a la abstención del PSOE. La formación municipal ha lamentado que "se nos presenta un conjunto limitado de modificaciones a las ordenanzas fiscales basado en propuestas e ideas del resto de grupos que el PP propone como suyas, con escasa incidencia impositiva y que no abordan en profundidad una revisión de los impuestos, tasa y precios públicos municipales".

El edil Luis Bermejo ha afirmado en su discurso que "el PP carece de un modelo fiscal y de un modelo económico para el municipio. Las rebajas de tributos propuestas son arbitrarias, y responden a lo que mejor se vende comunicativamente en lugar de a unas prioridades de actuación en el municipio". 
El concejal no ha dudado en asegurar que "se bajan los impuestos este año buscando el aplauso tras la llegada del nuevo Ejecutivo sabiendo que el año próximo los subirán de nuevo, una vez que Rajoy y su equipo se instalen en el gobierno y sigan con su política de ajustes, recortes y elevación de la presión fiscal a las rentas del trabajo frente a las rentas del capital".
Bermejo ha destacado que "aunque de alguna forma lo que se vota hoy en el Pleno supone una enmienda a la propia política fiscal municipal del PP (retira los copagos que ellos mismos impusieron y admiten sus errores en la gestión del fondo social de Emuasa, en el precio excesivo de las escuelas infantiles y en otras medidas de menor impacto recaudatorio), se mantienen en su línea de no querer abordar una reforma en profundidad de los tributos más significativos (IBI, tasa basura,impuesto de vehículos.) que permitan introducir criterios de progresividad, equidad y justicia fiscal".
Según ha destacado, "existen muchas otras alternativas para configurar el mix de tributos municipales, existe la posibilidad de generar recursos a través de la mejora de la gestión municipal y existen otras muchas tasas, precios públicos e impuestos que podríamos reducir para hacer más accesible a los vecinos el deporte o los cementerios (a modo de ejemplo), para que los comerciantes, los taxistas, los placeros o los mercaderes (los que realmente están en los mercados) tuvieran que pagar menos por ejercer su actividad económica, para que las familias se beneficiaran de escuelas infantiles más económicas o totalmente gratuitas, etc.".

El PSOE pide que se unifiquen y regulen las tarifas del precio del agua para que haya equilibrio entre municipios

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, destacó de la comparecencia del director general del Agua, Andrés Martínez, la propuesta sobre la creación de un observatorio de precios para que las tarifas del agua sean similares en todos los municipios de la Región de Murcia y en este sentido reclamó un regulador de precios, "porque pagamos el agua más cara de España y es necesario buscar un equilibrio entre municipios".

Asimismo, Navarro ha planteado la igualdad de tarifas para el agua desalada, provenga de donde provenga, y ha solicitado que se aumente la capacidad de las plantas desaladoras.
El diputado socialista mostró su preocupación por la redotación del trasvase Tajo-Segura y habló de los perjuicios que ha acarreado el Memorándum para nuestra Región. Navarro es partidario de cambiar la táctica y plantear el problema del agua a nivel global, y que dentro del Pacto Nacional del Agua se incluya un Plan de Infraestructuras, a fin de que el agua sea considerada y equiparada con otros proyectos igualmente necesarios como la llegada del AVE o el Corredor Mediterráneo, "y llegar a un acuerdo, huyendo de peleas entre autonomías".
El diputado socialista también ha mostrado su preocupación por la situación en que se encuentran los caudales de algunos ríos de la Región, como el Río Mula; al tiempo que ha valorado positivamente la mejora experimentada por el río Segura, gracias al Plan de Saneamiento.
Otro de los problemas planteados por Jesús Navarro al director general del Agua ha sido el problema de las masas de agua subterráneas y de los acuíferos, "una situación que habrá que abordar sin demora y buscar alternativas, porque hay comunidades de regantes que no tienen otra manera de abastecerse para regar".

Podemos considera que el Observatorio Regional de precios del suministro de agua urbana es “un parche”

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha señalado que la medida anunciada por el director general del Agua es “insuficiente” ante una cuestión que para Podemos es fundamental, la gestión pública del agua “con control democrático, transparente y con rendición de cuentas”.

Giménez ha afirmado que Podemos apuesta por la existencia de un organismo regulador, de carácter estatal o autonómico, que armonice y controle el servicio de abastecimiento y el saneamiento del agua. No sólo se trata de una cuestión de precio, como pretende el gobierno regional, sino calidad, eficiencia, transparencia y equidad en la gestión”.
La diputada ha afirmado que el agua es un “derecho humano” y por tanto, las administraciones deben garantizar que su gestión sea con el adecuado “control democrático y participativo de los ayuntamientos”. Si no, ha dicho, “estaremos alimentando con dinero público a empresas privadas que son las que mercadean con el agua. Las medidas que propone Podemos van encaminadas a garantizar derechos de los ciudadanos por encima de intereses corporativos”.
Por otro lado, la parlamentaria regional ha explicado que durante la comisión el director general del Agua ha reconocido que los fondos europeos para el Mar Menor, los de la ITI, “pueden ser desviados por la CARM para actuaciones que considere urgentes. Por eso, vamos a pedir a la consejería de Medio Ambiente que  se replantee la política de inversión de la ITI. Que abandone la inercia de destinar dinero a proyectos que no son los que necesita el Mar  Menor, como los tanques de tormenta, y se tomen en serio las recomendaciones de técnicos y científicos. Sólo hace falta voluntad política”.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una pregunta para conocer cuál es el estado actual de los 45 millones que destinó la Unión Europea al Mar Menor, porque como ha dicho María Giménez “hay total opacidad en esta cuestión”.
Por último, Giménez ha puesto de manifiesto que en materia de agua, el gobierno regional no puede “echando todos los males a la Confederación Hidrográfica del Segura” y que el ejecutivo autonómico debería estar trabajando ya en “anticipar y pensar en una política que tenga en cuenta que la Región está en sequía y que el cambio climático va a agudizar esa situación”.

Sergio Ramos: “La abstención del PSOE ha permitido que el PP apruebe sus ordenanzas como si tuviera mayoría absoluta”

MURCIA.- Para Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, el PSOE, con su abstención en el Pleno de esta mañana, ha permitido que el Partido Popular apruebe sus ordenanzas como si siguiera gobernando con mayoría absoluta.

Estas declaraciones han tenido lugar después de que la postura del Partido Socialista, frente al voto en contra del resto de la oposición, haya permitido que salgan adelante las ordenanzas del PP. “Se mantiene así el modelo de ciudad popular, con una fiscalidad injusta para la mayoría social”, ha añadido Ramos.
Por el contrario, con el voto en contra de los populares y la abstención de Ciudadanos, PSOE y Ahora Murcia, han sido rechazadas las propuestas de Cambiemos, entre las que se encontraban la implantación de la gratuidad de las escuelas infantiles municipales; un sistema de recaudación del IBI mediante valores diferenciados en función del uso; una bonificación del 90% del IBI para los propietarios de los terrenos agrícolas que han sido declarados urbanos y que se dedican a cultivos agroecológicos y también por el uso de espacios culturales.
“En el pulso entre el modelo de fiscalidad neoliberal de Partido Popular y el de la progresividad en los impuestos presentado por Cambiemos Murcia, la postura del PSOE ha permitido que se mantenga el  primero”, ha añadido Ramos.
Por último, desde la formación municipalista han apuntado que desde el principio el procedimiento de tramitación de las Ordenanzas ha estado marcado por la falta de transparencia.

Las exportaciones del sector del calzado regional aumentan un 21% en el primer semestre del año

MURCIA.- Las exportaciones del sector del calzado regional se han incrementado en el primer semestre del año. En concreto, el volumen de exportaciones entre enero y junio alcanzó los 57,74 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y sitúa a la Región como la sexta provincia que más exporta de toda España en esta área.

El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, destacó la "buena marcha" de las exportaciones en este sector durante una visita a Abarca Shoes, una de las empresas referentes del calzado que en la actualidad vende sus productos en países de diversos continentes como Italia, Francia, Portugal, Grecia, Marruecos o Japón.
"Las empresas del calzado han apostado en los últimos años por la internacionalización, y eso se ha traducido en un incremento acumulado en los últimos cinco años del 74 por ciento. El crecimiento de estos seis primeros meses confirma esa tendencia alcista y resulta aún más significativo si tenemos en cuenta que las exportaciones a nivel nacional han registrado una caída del 95 por ciento", señaló Javier Celdrán.
Ese ritmo de crecimiento ha hecho que la Región pase de ser la séptima provincia más exportadora, puesto que ocupaba a finales de 2015, a ocupar la sexta posición a finales de junio. Por delante se situaron Alicante (616,28 millones de euros), La Coruña (156,47 millones), Barcelona (114,69 millones), La Rioja (98,26 millones) y Albacete (58,71 millones de euros).

Ejes del Plan Murcia Calzado
En este sentido, el director del Info recordó que la Comunidad ha puesto en marcha este año el Plan Murcia Calzado, que tiene como uno de sus ejes el impulso a los procesos de internacionalización de las empresas del sector. El objetivo es consolidar los mercados en los que ya está presente el calzado murciano y diversificarlos, para lo que se han diseñado diversas acciones como la elaboración de Comercio Exterior del sector, la identificación de las empresas con la marca 'Spain Products of Murcia' como garantía de calidad de sus productos o el desarrollo de una plataforma de comercialización online para ampliar las ventas al extranjero eliminando las barreras.
Dentro de este plan se enmarca la presencia, por primera vez, de una delegación formada por siete empresas de la Región en la feria del Calzado de Milán, la más importante del sector a nivel internacional y que se celebró a principios del pasado mes de septiembre. "En lo que va de año más de un centenar de las 178 empresas que integran el sector del calzado en la Región han vendido sus productos en los mercados internacionales, lo que da una idea de la apuesta firme y decidida de este sector por los procesos de internacionalización", subrayó el director del Info.
Además, el plan pretende impulsar la modernización del sector, haciendo especial hincapié en la integración de las tecnologías 4.0 tanto en los productos como en los procesos de producción; reforzar y diversificar los canales de comercialización; impulsar la formación con la implantación de un modelo de Formación Profesional Dual especializado en calzado y de un ciclo formativo técnico de Grado Medio en Calzado y Moda o aumentar los esfuerzos en la lucha contra la economía sumergida y en prevención de riesgos laborales.
"Confiamos en que todas estas medidas sirvan para transformar las empresas ya existentes y ayuden a crear otras nuevas, lo que sin duda tendrá un impacto muy positivo para el desarrollo económico y para el empleo en la Región y, en particular, en la comarca del noroeste, que es donde se concentra más del 70 por ciento de la industria del calzado", concluyó el director del Info.

El valor de las exportaciones murcianas de frutas y hortalizas crece un 4,8%

MURCIA.- Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la Región de Murcia incrementaron su valor un 4,8% durante la campaña 2015-2016 (del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016) con respeto al periodo anterior, alcanzando los 2.457 millones de euros. 

En cambio, el volumen de las exportaciones hortofrutícolas murcianas se redujo un 6,7%, situándose en 2.445.729 toneladas, según datos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) elaborados a partir de información de Aduanas.
A juicio de Fernando Gómez, director de Proexport, "las cifras nos indican una mejora de la rentabilidad en el conjunto de la exportación murciana, si bien a costa de una reducción de los volúmenes exportados en una campaña que fue difícil, de producciones muy irregulares por motivos fundamentalmente climatológicos".
Este año, sin embargo, la principal preocupación "está puesta en el déficit hídrico sin resolver y en los efectos del 'Brexit' para la economía de un sector en el que Reino Unido es el segundo país de destino".
Con todo, las cifras evidencian que a pesar de su uniprovincialidad, la Región de Murcia "representa el 20% de total del volumen y del valor de frutas y hortalizas españolas exportadas en 2015-2016, solo por detrás de Comunidad Valenciana y Andalucía".
En hortalizas, con 1.222.896 toneladas exportadas, la Región de Murcia redujo en un 0,5% sus cantidades exportadas respecto a la campaña 2014-2015. Sin embargo, la Región incrementó un 3,6% el valor de sus exportaciones, llegando hasta 1.165,6 millones de euros (23,19% del total nacional).
La recuperación de los valores de exportación se produjo a partir de febrero, pues hasta entonces la campaña marcó unos precios medios considerablemente bajos que obligaron a regular ciertas producciones en origen.
La lechuga, con 518.848 toneladas enviadas fuera de las fronteras (un 2,4% más que la campaña anterior), es el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola regional.
El 70,1% de las lechugas que salen de nuestro país son comercializadas por la Región de Murcia, estando la mayoría de la producción asociada a Proexport. En valor, la exportación de lechuga durante la campaña 2015-2016 supuso un total de 449,6 millones euros, un 9,5% más.
Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras coles) aportaron 263,6 millones euros en la campaña 2015-2016, un 6,4% más que en la campaña anterior. El volumen exportado ascendió a 254.891 toneladas, un 0,9% más. Esta cifra representa el 69,7% de las exportaciones españolas de estos productos.
El tomate, tercera hortaliza en importancia para la Región de Murcia, registró una importante caída de sus exportaciones, de un 24,1% en la campaña 2015-2016, pasando de 125.196 a 95.019 toneladas. Para Proexport, el empuje del mercado nacional "tiene buena culpa de ello, pues el fuerte tirón del consumo interno ha restado salidas a los mercados exteriores".
Hay otros factores como "la competencia desleal de Marruecos y que los productores apuestan cada vez más por cultivar variedades de tomate de mayor sabor, más valor añadido y mejor precio final de venta, aunque ello conlleve menores tonelajes".
En la campaña 2015-2016, el 10,3% de las exportaciones de tomate nacional procedían de la Región de Murcia y alcanzaron un valor de 87,6 millones de euros.
El pimiento superó ya las exportaciones de tomate en la Región de Murcia durante la campaña 2015-2016, puesto que alcanzaron os 127,7 millones de euros (2,9% más). En este periodo, se exportaron 92.216 toneladas de pimiento, un 3,6% más que en la campaña anterior, con Campo de Cartagena como principal zona productora.
El apio es la quinta hortaliza en importancia para las exportaciones murcianas. Su producción estuvo afectada por la escasez de precipitaciones y la falta de autorizaciones fitosanitarias en nuestro país, lo que repercutió en las exportaciones.
En la campaña 2015-2016, las exportaciones de apio cayeron un 37,1% en volumen, hasta las 43.360 toneladas, y un 38,1% en valor, situándose en los 30,3 millones de euros.
En el capítulo de frutas, la Región de Murcia registró una caída del 12,2% en sus exportaciones en la campaña 2015-2016, pasando de 1.392.682 toneladas a 1.222.832. En cambio, su valor se incrementó un 5,8% y ascendió a 1.292 millones de euros.
El limón es el cítrico que mayor volumen representa en este apartado con 351.705 toneladas exportadas, un 20,6% menos que en la campaña anterior. La corta oferta disponible en origen propició que el valor alcanzado por las exportaciones de este producto se situase muy por encima de la campaña anterior, ascendiendo a 474 millones de euros (+21,4%).
El melón por su parte registró unas exportaciones similares en la campaña 2015-2016, situándose en 228.243 toneladas, por un valor de 159,6 millones de euros, un 11,2% más que en la campaña anterior. La Región comercializa el 52% de todo el melón nacional exportado, en sus distintas variedades.
También la sandía mantuvo su volumen exportado respecto 2014-2015 (160.865 toneladas) y vio incrementado su valor en un 12,6% hasta los 68 millones de euros, apoyado, según Proexport, en la selección de variedades sin pepita y con gran sabor, que lo hace cada vez más apreciado por el consumidor internacional.
Finalmente, durante la campaña 2015-2016 se exportaron desde la Región de Murcia 90.882 toneladas de uva de mesa (2,2% más) por un valor de 186,3 millones de euros (1,2% superior a la campaña anterior) que representa el 63% del dato nacional.
Los principales países de destino de las frutas y hortalizas murcianas se concentran en Europa, ocupando Alemania el primer lugar con el 26%, seguido de Reino Unido con el 21%, Francia 17%, Países Bajos con el 9%, Italia 5%, Polonia 4% y Suecia 3%. Estos 7 países concentrar el 85% de los envíos totales.
A ellos sigue una larga lista de países que incluye ya muchos de ultramar, como Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes y otros en los que, a juicio del director de Proexport, "es necesario concentrar en los próximos años los esfuerzos comerciales y logísticos para ampliar la cuota de mercado actual y a la vez reducir la presión que los distintos países productores ejercen sobre un mercado europeo con niveles de consumo demasiado estables en los últimos años.

La jueza rechaza dividir en cuatro piezas la causa por el fraude en las obras del AVE

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el presunto fraude cometido en las obras del AVE entre Crevillente y Murcia se ha opuesto a dividir la causa en cuatro piezas separadas para investigar en ellas lo relativo a cada tramo del proyecto.

A través de una resolución judicial la titular del Juzgado, la magistrada Olga Reverte, deniega la petición hecha por Manuel P., empleado de una de las empresas adjudicatarias de las obras, porque hay elementos que afectan a todos los tramos.
La resolución judicial añade que tampoco procede dividir la causa porque en la misma se investigan hechos que guardan relación con la reposición de redes de riego afectadas por el AVE y cuyas valoraciones fueron efectuadas por otro de los investigado, el ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela José Manuel F.P.
Otro motivo que alega la magistrada para no acceder a lo solicitado es que otro investigado, José Luis M.P., exresponsable de los trabajos en nombre del Administrador de Infraestructuras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está relacionado con los trabajos realizados en los cuatro tramos.
Fue precisamente este exjefe de infraestructuras de ADIF en la zona de Levante el ingeniero que firmó los acuerdos con las distintas comunidades de regantes y el encargado de supervisar todos los tramos.
Finalmente, señala que las obras fueron realizadas en todos ellos, como subcontratista, por la empresa de Juan O., que ha revelado que se pagaron comisiones a través de facturas por servicios no realizados o con la emisión de otras en las que se habían inflado los costes.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción no ha accedido tampoco a desbloquear las cuentas bancarias de otro investigado, el exsecretario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela Anibal B.E.
En este caso, su negativa obedece a que, como se dice en el auto, subsisten los indicios de criminalidad contra él y, además, no están aclaradas las ganancias presuntamente ilícitas obtenidas por el mismo.
Por medio de otra providencia, la magistrada ha llamado a declarar como investigados a tres encargados de las obras, José Luis M.G., José Luis C.B. y Luciano Emilio M.L., que deberán comparecen en el Juzgado el 13 de diciembre próximo.
Finalmente, el Juzgado de Instrucción ha procedido a realizar una diligencia sobre el volcado de doce pendrives y dos tarjetas de memoria que fueron intervenidos en el domicilio de Jose Luis M.P. durante el registro de su domicilio de Madrid que se llevó a cabo en febrero pasado.
En la documentación contenida en los mismos aparecen, entre otras, rotulaciones que hacen referencia, entre otros actos, a las matanzas que el exjefe de ADIF solía ofrecer en su casa de Cuenca a distintas personas, entre ellas, algunas relacionadas con estas obras del AVE.

Una gestora dirigida por Mario Gómez controla el C's lorquino desde julio

LORCA.- Ciudadanos Lorca está en manos de una comisión gestora dirigida por el delegado territorial de la formación naranja en la Región de Murcia, Mario Gómez, desde el pasado mes de julio, un extremo que no había trascendido hasta ahora y que confirmó el excoordinador local, Antonio Meca García.

Según explicó él mismo solicitó el relevo a la dirección del partido atendiendo al exceso de trabajo que estaba asumiendo al ser el único edil del grupo municipal de C's en el Ayuntamiento. Pidió al partido «que las responsabilidades orgánicas las asumiera otra persona» porque él se consideraba «incapaz en ese momento de atender todas las competencias» internas de C's y el trabajo derivado del grupo municipal.
Meca añadió que se optó por la fórmula de la comisión gestora por la proximidad de los congresos nacional, regional y local previsto para los próximos meses y las elecciones internas, a las que no descarta volver a presentarse si para entonces su situación ha mejorado.
El político de C's dijo que su renuncia, de la que no había informado públicamente hasta ayer, se debió únicamente «al reconocimiento de no poder atenderlo todo» porque ser un concejal único «es una situación difícil» dado el «calado» de los temas que le ocupan dentro del Ayuntamiento.
 Meca apuntó que desde el mes de julio es «un militante más» en C's, partido en el que fue elegido coordinador local en diciembre de 2014.
A preguntas de los periodistas, Meca negó que ningún miembro del equipo del que fue coordinador haya sido sometido a expedientes disciplinarios por parte del comité nacional del partido, ni que se hayan producido expulsiones, aunque sí reconoció diversas bajas por motivos como no pagar las cuotas de la formación.

Alcalde de Cartagena sobre Trump: «El pueblo americano ha sido maduro para no dejarse influir»

CARTAGENA.- «El pueblo americano ha demostrado que es suficientemente maduro para no dejarse influenciar por medios de comunicación ni por campañas de desprestigio». 

Así se ha referido el alcalde de Cartagena, José López, a la victoria del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en la elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos de América, celebradas este martes.
López destacó que la victoria del magnate se ha producido a pesar de las numerosas «injerencias en la campaña por parte de los medios y de ciertos 'lobbies' culturales».
«Yo no digo que no se merezca estas críticas, aunque las actuaciones que tiene que llevar de aquí en adelante están por ver, pero sí quiero reseñar la madurez del pueblo americano», insistió López, que desearía que «en España fuéramos capaces también de aplicar» esa madurez.

UGT se levanta de la Mesa General de la Función Pública

MURCIA.-La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP –UGT) ha asistido en la tarde de hoy a la Mesa General de Negociación de la Función Pública para manifestar su más absoluta disconformidad ante lo que se está convirtiendo en el proceder habitual de Gobierno murciano respecto a la relación con los representantes legítimos de los empleados públicos. Tras este posicionamiento, han abandonado la Mesa. 

FeSP-UGT recuerda que dentro las funciones propias de los representantes de los trabajadores esta la negociación colectiva, "algo que UGT se toma con toda la seriedad e importancia que tiene este derecho para el personal de la Administración Pública Regional, quedando atónitos al ver la escasa importancia que da el Gobierno murciano a algo tan vital en un Estado democrático".
Por este motivo, "porque UGT no cree que esta pantomima sea una mesa de negociación, ni de información, dado que parte de la información nos ha llegado a través de la prensa regional", han decidido abandonar la reunión y afirman que no volverán a sentarse en una Mesa "hasta que la Administración Pública regional quiera abordar, de forma seria, un periodo de negociación real, en el que se lleguen a acuerdos y se respeten las reglas fijadas democráticamente".

Los muertos en accidente laboral se duplican hasta septiembre en la Región

MURCIA.- La cifra de muertos en accidente laboral en la región de Murcia se ha duplicado entre enero y septiembre pasados hasta alcanzar los 25, 14 en su puesto de trabajo y 11 en el trayecto de ida y vuelta a él, respecto al mismo período de 2015, cuando se produjeron en total 13, 12 menos.

Según el Boletín de Siniestralidad Laboral de la patronal murciana, el incremento de fallecidos en el puesto de trabajo ha sido del 40 por ciento, al pasar de 10 a 14, y en el camino de ida y vuelta a él, del 266,7 por ciento, al casi cuadruplicarse, de 3 a 11.

Por este motivo, para la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia "es evidente que el foco de atención se debe poner en primera instancia en los accidentes laborales de tráfico, concretamente en los denominados 'in itínere', puesto que están siendo los de mayor gravedad en la región durante lo que llevamos de año".

El número total de accidentes laborales con baja en esos seis meses fue de 13.245, un 8,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Los graves en el puesto de trabajo se incrementaron un 7,7 por ciento, de 52 a 56, y en los desplazamientos, un 118,2 por ciento, de 11 a 24, y los leves, un 6,5 y un 18,3 por ciento, respectivamente.

Piden desde Valencia conexión directa de El Altet con Murcia, La Manga y Cartagena

VALENCIA.- Las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad una iniciativa que reclama, tanto al Gobierno central como al valenciano, que adopten medidas para mejorar las conexiones ferroviarias y por carretera con el aeropuerto Alicante-Elche, ubicado en El Altet.
La propuesta, aprobada por todos los grupos a partir de una iniciativa de Ciudadanos, insta al Consell a pedir al Gobierno que impulse la reforma de la Estación Central de Alicante de forma que se permita su conexión con el aeropuerto por medio de una línea de Cercanías.

También se insta a concluir la redacción del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área Alicante-Elche, con el fin de favorecer la movilidad de los ciudadanos y mejorar las conexiones con enclaves como el aeropuerto o los centros hospitalarios y universitarios mediante los modos de transporte "más oportunos".

Asimismo, se pide al Gobierno que analice la viabilidad de establecer una parada en la línea regular de transporte de viajeros por carretera existente que conecte directamente esta infraestructura con las poblaciones de Murcia, La Manga del Mar Menor y Cartagena "sin necesidad de transbordos".

Les Corts piden al Consell que, dentro de sus competencias, garantice y facilite un sistema de transporte público discrecional de viajeros por carretera durante todo el año que conecte directamente varias poblaciones de la provincia de Alicante con el aeropuerto de El Altet.

Además, solicitan al Gobierno autonómico que elabore cuanto antes los nuevos mapas concesionales de transporte público de viajeros por carretera, adaptados a las actuales necesidades de los usuarios, facilitando sus desplazamientos por el territorio.

La Comisión de la Asamblea considera a Valcárcel y Cerdá responsables de la trama de Escombreras

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras del Parlamento murciano ha aprobado hoy un dictamen que considera "responsables políticos" de una "trama" para construirla al expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel y al exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Con los votos de la oposición -PSOE, Ciudadanos y Podemos- y el rechazo del PP, el dictamen señala que pretendieron beneficiar al inmobiliario Grupo ACS con la construcción de esa infraestructura en Cartagena, que puede suponer un coste de casi 600 millones de euros.
La treintena de conclusiones validadas por la oposición serán remitidas al Consejo de Gobierno de Murcia, al Tribunal de Cuentas y a la fiscalía por si consideran que hay indicios de responsabilidad contable y penal en ambos exaltos cargos autonómicos, uno de ellos, Valcárcel, actual vicepresidente del Parlamento Europeo.
También se les pide que se pronuncien sobre el particular con antiguos cargos del hoy extinto Ente Público del Agua (EPA) autonómico que también adoptaron decisiones sobre esa desalinizadora.
El dictamen, que pasará para su aprobación definitiva por el pleno de la Asamblea Regional de Murcia, contará previsiblemente con el voto particular del PP, que ha defendido que en todo el proceso de creación y gestión de la planta no hubo ningún fraude ni ilegalidad.
El presidente de la comisión y portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha calificado las conclusiones como "demoledoras", porque demuestran que ha habido una "trama urbanística" para recalificar 180 millones de metros cuadrados para 300.000 nuevas viviendas sorteando la legalidad vigente y declaran a Valcárcel y Cerdá como máximos responsables políticos.
Por su parte, el diputado de Podemos Antonio Urbina ha explicado que este proyecto ha supuesto un "fraude de ley" porque ha incumplido las leyes de Aguas, ya que se creó el EPA para "saltarse la normativa estatal", y de Contratos Públicos, porque se diseña una trama para tener una desalinizadora en manos de la comunidad autónoma "evitando el concurso público".
Urbina ha añadido que la comisión ha "puesto en evidencia" que este procedimiento ha generado un coste económico de hasta 600 millones de euros en beneficio de las empresas del Grupo ACS y que el objetivo era suministrar caudales a los futuros desarrollos urbanísticos que finalmente no se han llevado a cabo.
Por su parte, el parlamentario socialista Jesús Navarro ha reseñado que la inmensa mayoría de las conclusiones de los tres grupos han coincidido en sus planteamientos, en los que se determinan a los exaltos cargos regionales como responsables de un "entramado público y privado".
Finalmente, el diputado del PP Juan Luis Pedreño ha apuntado que la última sesión de la comisión ha servido para "leer algo que ya estaba preestablecido y consensuado por la oposición", unas conclusiones que son un "juicio de valor preestablecido".
Para Pedreño, incluyen "términos subjetivos que están condicionando y elevando un juicio político", pues ningún compareciente ni documento "apuntan que haya habido alguna ilegalidad", sino un cambio de circunstancias por la crisis económica que provocó que no fuera rentable la venta del agua de la planta.
El dictamen con las 32 conclusiones, entre las que se incluyen propuestas para hacer viable la planta en el futuro, también contempla la exposición de los hechos y los fundamentos que todos los grupos han hecho por separado.

Tres personas, entre ellas un funcionario de Fomento, detenidas por presunto fraude

MURCIA.- La Policía Nacional ha detenido hoy a tres personas, entre ellas un funcionario de la Consejería de Fomento, en una operación contra un presunto fraude en la expedición de carnés de transporte que dirige un juzgado de Cartagena, han informado fuentes policiales.La operación, declarada secreta, se ha desarrollado en Murcia, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar y El Pilar de la Horadada, en Alicante, donde se han practicado los tres arrestos y cuatro registros de forma simultánea.

Entre los registros figura el que se lleva a cabo en la sede de la Consejería de Fomento de la plaza Santoña de Murcia, donde el arrestado es jefe de sección en el servicio encargado de la expedición de carnés de transporte y puertos.

Según las fuentes, los tres detenidos son trabajadores y responsables de centros de formación y empresas relacionadas con el transporte y los permisos de conducción, que se habrían valido de sus relaciones con la Administración para conseguir carnés de forma fraudulenta.

El funcionario investigado, además, es propietario de una academia que preparaba los exámenes y ha sido detenido a primera hora de la mañana en su domicilio cuando se disponía a salir al trabajo.

El juez de Cartagena que instruye las diligencias ha ordenado, también para hoy, la detención de otras tres personas, por lo que la cifra de implicados se doblará en las próximas horas.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo de que la Comunidad Autónoma está colaborando con la policía en la práctica del registro, y ha aportado la documentación requerida por el instructor.

Además, ha dicho que el Gobierno abrirá una investigación interna para conocer el alcance de lo ocurrido y, en el supuesto de que se advirtiera la existencia de carnés u otros documentos expedidos de forma irregular, procedería a anularlos.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha adelantado en Twitter que se va a iniciar una "investigación interna para depurar responsabilidades".

Trump no es una broma de los Simpson / Melchor Miralles *

No. No lo es. Aunque la mítica y eterna serie de dibujos predijera en el episodio “Bart to the future” de la undécima temporada, emitido en el año 2.000, que iba a ocurrir. Veremos cuando tarda en llegar Lisa Simpson para arreglar el desaguisado, como ocurría en la televisión. Los guionistas de Los Simpson lo predijeron hace 16 años y las encuestas, una vez más, como en España, como en Gran Bretaña con el Brexit, se han dado el batacazo y se ha consumado lo que se temía, que Donald Trump ha ganado las elecciones y es el nuevo presidente de los Estados Unidos. O sea, como decíamos ayer, que Dios nos coja confesados.

Hillary Clinton, que ahora debe regresar a casa con su marido y ambos dedicarse a administrar y ampliar su fortuna a costa de los años de presidencia de Bill y su episodio con Mónica Lewinsky, que es lo que se les da bien, salió al fin a la palestra, felicitó a Trump y pidió que se le dé una oportunidad. Bueno, brillante no es Hillary. La oportunidad se la han dado los americanos votándole, para perplejidad de muchos ciudadanos y medios de comunicación “serios” del mundo que no sé por qué se quedan tan atónitos cuando el fenómeno del populismo no es de hoy, y cunde por el planeta mientras buena parte de esos ciudadanos y sobre todo esos medios son cómplices de la clase política que ha llevado el crédito de la actividad del servicio público a los sótanos, generando una sima de distancia sideral entre los gobernantes y los ciudadanos, cuyas consecuencias son estas. Por eso digo que Dios nos coja confesados.

A mí me parece una noticia peor que mala la victoria de Trump, pero no me hubiera parecido una buena nueva que ganara la señora Clinton. Era dos candidatos inconvenientes, de escaso nivel, por lo que la preocupación era seria. Un demagogo racista, xenófobo, cutre, machista y patético ha obtenido una victoria sin paliativos, espectacular, rotunda, demoledora. Y ahora, la incertidumbre, con repercusiones que imaginamos, pero no podemos calibrar aún en el fragor de la estupefacción.

Todo apunta a que en el plano interno de los EEUU se abre un periodo inestable, de tensión económica, social y política. En el plano internacional, el discurso de Trump representa todo lo contrario de lo que los EEUU han sido históricamente para los países aliados en la defensa de la democracia y la libertad frente a los totalitarismos. La Unión Europea tiembla, China y Rusia bailan, Rajoy sigue en su cinta sin parar de correr en silencio y sin avanzar un milímetro y supongo que Aznar mueve el bigote y prepara su primer viaje a Washington, previa escala en Nueva York, más contento que triste.

La Constitución americana, que muchos no han leído jamás, prevé toda una suerte de mecanismos de contrapeso y compensación que los redactores de la carta magna americana elaboraron supongo que en previsión de que pudiera llegar al poder alguien deseoso de cargarse el asunto. Más de uno de los apartados de la Constitución habrá que poner en funcionamiento, seguramente, para pararle los pies a Trump. Pero tiempo al tiempo, no vaya a ser que el patético nuevo presidente, una vez en el poder, anda muy atareado con sus cosas, y deje el día a día a personas con más solvencia capaces de hacer creer al jefe que es el que manda para poner orden, gobernar con un mínimo de sentido común, entender que no se puede poner al mundo por montera, calibrar cada paso, y frenar en la realidad el disparatado discurso que le ha llevado a la Casa Blanca.

Que llegan tiempos nuevos no es discutible. Que nadie sabe qué va a pasar es evidente. Que hay que esperar un poco a ver cómo arranca es una realidad. Y a partir de ahí, rezar o cruzar los dedos, a gusto del consumidor, para que en el entorno de Trump haya gente con cabeza capaz de embridarle y dejar que pase la tormenta con las menores consecuencias posibles. Ah, y respecto al muro que dijo que iba a construir en la frontera con Méjico, aconsejo a los lectores que se molesten en comprobar con Google cuantos metros de ese muro existen ya. Igual se llevan una sorpresa. Y esos kilómetros de muro no los construyó Trump. Llevan años en pie. No todo es como parece. Esto no es una broma de los Simpson, es real, pero a lo mejor se atempera el drama y sobrevivimos al personaje.


(*) Periodista


Con todos los respetos / Ramón Cotarelo *

Digamos que el crédito de Hernando está por debajo de mínimos. Sobre todo si sale esgrimiendo el no es no que defendió con ardor hasta cinco minutos antes de decir no es sí con el mismo ardor. ¡Ah la volubilidad del carácter humano! ¡El chaqueteo de los políticos!

Seguramente el PSOE votará "no" a los presupuestos. Razones no faltan. Pero solo lo hará si es seguro que aquellos se aprueban con su voto en contra. Si la aprobación depende de ese voto, comenzarán los problemas, las divisiones, los conciliábulos, las presiones. Los golpistas de Vendimiario dirán que no tiene sentido permitir el gobierno de Rajoy para no dejarle luego gobernar. Justo lo mismo que dirá el propio Rajoy. Este, además, agitará el espantajo de las elecciones anticipadas para insuflar el miedo en los miembros de la Junta. Y si Hernando y los suyos insisten en el no es no, los junteros pueden dar un segundo golpe de mano, pues lo tienen de querencia.

La obsesión catalana de la derecha del PSOE es la responsable de esta situación. Los bonzos de antaño, con los medios de hogaño, defenestraron al SG a la mera sospecha de insinuación de que estaba enredado en un contubernio con los indepes. La izquierda española, antes española que izquierda, enfrentada al reto catalán a la idea de una única nación española, claudica ante la derecha, le pasa los trastos de matar, y nunca mejor dicho, y se sienta a ver pasar el cadáver independentista.

Entre tanto, el PSOE está literalmente en llamas. Mientras la Junta manda sus emisarios en los medios a explicar los arcanos de sus decisiones, las bases se agitan, se organizan, se movilizan y cuestionan su acción política. La Junta está ya también en los tribunales por iniciativa asimismo de la militancia. Hay un clima de enfrentamiento total. Cuando las bases entreguen las más de 100.000 firmas limpias cual patenas, a saber qué triquiñuela se ocurrirá a los intrigantes de la Junta y su musa andaluza para ignorar la opinión de la militancia y seguir a lo suyo, que ahora ya nadie sabe lo que es. Ni ellos.

Porque el golpe se dio para frenar la deriva izquierdista del PSOE y uncirlo al carro de la derecha. En el entendimiento de que esta sabría cómo poner coto a las demasías catalanas, que los socialistas españoles encuentran indigestas. La derecha tiene ahora la posibilidad de hacer lo que no se ha hecho nunca: buscar un terreno de entendimiento con Cataluña. La encomienda de la tarea a la vicepresidenta del gobierno apunta a ese sentido. Y ¿qué cara se le quedaría al PSOE si el PP negocia con los indepes un referéndum? Téngase el amable lector antes de soltar un respingo. No sería tan insólito. Escocia hizo un referéndum bajo mandato de Cameron, tan conservador como Rajoy. El general De Gaulle, gloria de la France, reconoció la independencia de Argelia; Franco dio la suya a Guinea. La derecha es doctrinaria y fanática, pero también pragmática. Si, al final, negocia con el independentismo catalán una fórmula que lo satisfaga, el PSOE habrá hecho un doble ridículo.

Muchos militantes confiesan en las redes que les resulta difícil defender su militancia y muchos también están dándose de baja porque se sienten defraudados y su partido no les merece crédito ni respeto. La situación es lamentable para el PSOE (en manos de unos auténticos desnortados) y catastrófica para la izquierda en general, ya que los apoyos que pierden los socialistas no van a parar a Podemos. Al contrario, este puede ver reducidos los suyos, precisamente por su incapacidad para cumplir su objetivo de llegar al poder o ser decisivos en su ejercicio. Y ni lo uno ni lo otro.

La rebelión de las bases, incitada por el golpe de Vendimiario e inspirada en los modelos asamblearios estilo Podemos es una realidad aplastante y creciente. Ignorarla no va a ser posible. Se le suma la campaña iniciada por el destituido Sánchez en busca de apoyos para retornar a la SG. Un líder que busca seguidores y unos seguidores que buscan un líder. Salvo acontecimiento por sorpresa, el resultado será el que cabe esperar. La cuestión es en qué medida puede Sánchez conseguir el apoyo de su partido esgrimiendo lo que El País llama con gran escándalo, sus "nuevas opiniones". En especial la más nueva de todas, la afirmación de que Cataluña es una nación. 
 
El estado del gobierno del Estado

Por fin hubo gobierno. Cambian algunas caras, pero se mantiene sin variación el eje económico, prueba de que se seguirá aplicando la misma política económica de recortes y recetas neoliberales. Se refuerza el poder del Opus Dei con todos los ministros jurando la Biblia, no por la Constitución. Y eso que es la suya. Cesan los ministros más abrasados por la pirotecnia de su incompetencia, el de Exteriores y el del Interior. Los dos que llevan más de cuatro años fustigando el proceso independentista, a veces con medios presuntamente ilegales, y sin conseguir otra cosa que consolidarlo y adelantarlo. Los dos sustitutos se inscriben en la línea de belicosidad anticatalana. El señor Zoido (Interior) ya ha avalado la actitud de su antecesor en relación con sus conversaciones presuntamente ilegales contra sus adversarios políticos. El del abigarrado García Margallo parece dar un perfil de mayor competencia a la hora de cortocircuitar la acción exterior de la Generalitat. Es algo buscado. Por lo menos, para dejar de hacer el ridículo en los foros internacionales, algo garantizada con el ministro anterior.

Cataluña está muy presente en el nacimiento de este gobierno. Sin decirlo, por supuesto, ya que la política oficial sigue siendo negar la existencia de algo más que un problema de orden público. La nueva configuración de la vicepresidencia así lo prueba. Sáenz de Santamaría se desprende del cargo de portavoz y se dedicará primordialmente a Cataluña. Dispone de recursos formales al conservar el ministerio de Administraciones Territoriales y materiales muy potentes, al tener el CNI a sus órdenes.

Hasta ahora, la vicepresidenta ha sido quien ha arbitrado la acción del gobierno ante el independentismo catalán, acción con dos vertientes: negativa cerrada a todo planteamiento de diálogo que suponga aceptación directa o indirecta de un referéndum, y recurso sistemático a la vía represiva ante todo tipo de actos de las instituciones catalanas, desde el Parlamento a los ayuntamientos. Su dedicación a tiempo completo parece indicar un propósito de perseverar en las dos vías. Cuenta para ello con un implícito apoyo parlamentario de la oposición, al menos de Ciudadanos y el PSOE, en una especie de unión sagrada que ya se ve a la hora de propiciar o no el suplicatorio para el procesamiento de diputados independentistas. Si la mayoría de la oposición avala la actitud de cierre a toda negociación, es decir, a toda solución política; si se niega a debatir sobre legitimidad, la cuestión queda reducida al ámbito de la legalidad.

Es decir, represión y acción de los tribunales, pero sin solución visible. A cualquiera le llega que el grado de apoyo social e imbricación en las instituciones que ha conseguido el independentismo no se puede tratar como un problema de orden público bajo pena de enquistarse en un círculo de acción-reacción, de desobediencia y represión hasta que una de las dos partes o quizás las dos, estén al límite de sus posibilidades. El sentido común y la experiencia muestran que una situación de confrontación sostenida en el tiempo con recursos y contrarrecursos permanentes, realmente disminuye y mucho la capacidad de acción de las instancias enfrentadas. Sin embargo, la decisión de confiar la política "catalana" a una sola persona de talante tan autoritario como la vicepresidenta muestra la voluntad de tratar el conflicto con la mentalidad impositiva de siempre. Si hubiera el menor ánimo de buscar una solución negociada habilitaría un órgano ad hoc, como un consejo o una comisión interministerial que pudieran canalizar alguna forma de entendimiento.

El enroque del Estado, sin ninguna iniciativa, en una actitud de negación permanente, no deja otra posibilidad a las autoridades electas con un mandato independentista que seguir adelante de forma unilateral con su hoja de ruta. La legitimidad de esta manera de hacer no deriva sólo de su propia intención sino de que el interlocutor rechaza toda solución que no sea la abierta hostilidad. De aquí sólo puede surgir una situación de desobediencia civil de los cargos públicos electos que abre un evidente panorama de inestabilidad e ingobernabilidad.

Dos riesgos apuntan al horizonte independentista. En primer lugar, el alcance de la desobediencia. Esta corresponde del todo a los cargos públicos electos. No hay que exigírsela a los funcionarios. Se trata de una situación de doble poder, como la que se da en los procesos revolucionarios. Pero esta, a pesar de ser revolucionaria en el fondo, no lo es en la forma en la que debe prevalecer el carácter pacífico y el imperio de la ley. El proceso es cosa de los políticos. Los funcionarios, como el conjunto de la población, deben quedar protegidos. Su participación será voluntaria e individual pero de ninguna manera obligada.

El segundo riesgo es de carácter más político y nace de la propia dinámica catalana. Nace de este nuevo partido de la izquierda soberanista, hecho desde En Común, dirigido, al parecer por el señor Domènech y bajo inspiración general de la señora Colau. Por mucho que sus fundadores envuelvan sus manifestaciones en confusiones de carácter soberanista, será imposible disipar la sospecha de que su razón de ser, en gran medida, es servir de voz a un electorado catalán de izquierda que no es independentista.

Conservar la estabilidad, sin fracturar la gobernación y mantener la ventaja sobre las ofertas unionistas son las tareas del independentismo que el nuevo gobierno del Estado intenta frustrar.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Que viene el lobo….y el lobo vino / Victoria Torre *

Muchos son los que confiaban en la victoria de Hillary Clinton, pero las cosas no parecían tan claras en las últimas semanas, con encuestas que cambiaban de rumbo en medio de una dura campaña electoral y de noticias poco favorecedoras para los candidatos (desafortunadas declaraciones de Trump, emails de Clinton investigados por el FBI….).


En al­gunos mo­mentos la ca­rrera hacia la Casa Blanca la lucha ha es­tado muy reñida, pero al final la de­lan­tera la ha con­se­guido Donald Trump, per­so­naje me­diá­tico, con­tro­ver­tido y sin ex­pe­riencia po­lí­tica, as­pectos que no le han im­pe­dido con­ver­tirse en el pre­si­dente nº 45 de los EEUU.

Aunque se es­pe­raba una reac­ción im­por­tante de los mer­ca­dos, lo cierto es que los ín­dices eu­ro­peos están so­por­tando re­la­ti­va­mente bien la pre­sión. Tal vez porque esta vez es­taban más pre­pa­rados para cual­quier no­ti­cia, tal vez porque se confía en que a partir de ahora la ac­titud de Trump sea más con­ci­lia­dora que la ma­ni­fes­tada en cam­paña. El Ibex 35 con­serva los 8.500 pun­tos, y a me­dida que pasa la jor­nada al­gunos va­lores se atreven in­cluso con los nú­meros ver­des.

Distinto ha sido el caso del Nikkei ja­po­nés, que esta ma­dru­gada ha su­frido un cas­tigo más se­vero, en res­puesta a la fuerte apre­cia­ción del yen.

La vic­toria de Trump ya es un hecho y lo que pase de aquí en ade­lante de­pen­derá de si man­tiene al­gunas de sus pro­puestas más con­tro­ver­tidas o, por el con­tra­rio, co­mienza a ma­ti­zar­las. Trump puede ha­cerle daño a los mer­cados de mu­chas ma­ne­ras, pero en con­creto po­dríamos pensar en el le­van­ta­miento de muros con México, la de­ro­ga­ción de los acuerdos co­mer­ciales en vigor o el au­mento irres­pon­sable de deuda de un país que des­taca ya por su des­equi­li­brio en este sen­tido.

Nada es bueno para todos ni malo de una ma­nera ge­ne­ral. Algunos sec­tores pueden verse apo­yados por la po­lí­tica mo­ne­taria de Trump, mien­tras que otros po­drían su­frir irre­mi­si­ble­mente. Entre los pri­me­ros, des­ta­ca­ríamos al sector sa­lud, al cons­truc­tor, al ban­cario y al ener­gé­tico.

Las com­pañías del sector salud ha­brían es­tado en peor si­tua­ción con Clinton, que meses an­te­riores ad­vir­tió, cau­sando gran re­vuelo, sobre el precio de los me­di­ca­men­tos. La de­ro­ga­ción del Obamacare po­dría ser una de las prio­ri­dades del nuevo go­bierno, aunque serán ne­ce­sa­rios mu­chos más de­ta­lles. Nuestra Grifols po­dría ser una de las be­ne­fi­ciadas en este caso, si te­nemos en cuenta que ob­tiene en EEUU más de un 60% de sus in­gre­sos.

Las in­fra­es­truc­tu­ras, la cons­truc­ción, pa­re­cían a salvo con ambos can­di­da­tos, si bien es cierto que en el pro­grama de Clinton go­zaban de una mayor vi­si­bi­li­dad. Esperemos que no sea por la vía del le­van­ta­miento de un muro por la que vengan los in­gresos de las cons­truc­to­ras, pero lo que pa­rece ase­gu­rado es un fuerte gasto en in­fra­es­truc­tu­ras. Ferrovial, ACS, OHL o FCC po­drían sacar ta­jada en el re­parto de con­tra­tos.

Los bancos po­drían agra­decer la elec­ción del nuevo pre­si­dente, que en al­guna oca­sión se ha ma­ni­fes­tado sobre los efectos de los tipos de in­terés ba­jos. Una subida de tipos más rá­pida y ver­tical ayu­daría a re­cu­perar los már­genes del ne­gocio ban­ca­rio, aunque no para todos los bancos los efectos se­rían igua­les. BBVA, con su ex­po­si­ción a México, na­daría entre dos aguas, y ten­dremos que ver hacia qué orilla im­pulsa la co­rriente con más fuerte.
Importante será ver, por otro lado, cuál es la nueva re­la­ción entre la Fed y go­bierno, y si se trunca la his­tó­rica in­de­pen­dencia entre am­bos.

Así como Hillary Clinton pa­recía es­pe­cial­mente preo­cu­pada por el cui­dado de las ener­gías lim­pias, Trump no pa­rece que vaya a ocu­parse es­pe­cial­mente en este tema, a la vez que po­drían darse pasos en firme en la re­gu­la­ción de­fi­ni­tiva de la ac­ti­vidad del frac­king. En este sen­tido, el im­pacto en nues­tras em­presas será de­sigual. Gamesa se verá pe­na­li­zada si se re­tira el apoyo a las re­no­va­bles, Repsol o Técnicas Reunidas po­drían verse fa­vo­re­cidas por el nuevo go­bierno e Iberdrola se vería ex­puesta de di­fe­rente modo en fun­ción del tipo de ac­ti­vi­dad.

Más allá de sec­tores con­cre­tos, será esen­cial para la eco­nomía del país a medio plazo com­probar los de­rro­teros por los que irá la po­lí­tica del país. El cre­ci­miento de la pri­mera eco­nomía mun­dial po­dría re­sen­tirse se­ria­mente si em­piezan a po­nerse res­tric­ciones im­por­tantes al libre co­mercio y los in­ver­sores in­ter­na­cio­nales po­drían dar la es­palda al país si los nuevos pro­yectos co­mienzan a fi­nan­ciarse me­diante in­cre­mentos de deuda, si­tua­ción que po­dría des­pertar los te­mores de las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia.

Toca ahora es­perar y ver, y con­fiar en que el lobo venga al final con piel de cor­dero.


(*) Responsable de Desarrollo de con­te­ni­dos, pro­ductos y ser­vi­cios en Self Bank

Profecías sobre España / Guillermo Herrera *

España es el país que va a liderar la revolución espiritual del planeta porque está plagada de vórtices energéticos para conectarnos con el espíritu de la Madre Tierra Gaia, según asegura Ana Isabel de la Fuente

Afirma que hay muchos enclaves de poder en toda España pero destaca una entrada o puerta interdimensional a la tierra hueca en la zona de Murcia.

Asegura que los seres intraterrenos nos han estado protegiendo constantemente de todo tipo de cataclismos, y desean fervientemente que nos desarrollemos espiritualmente para que podamos dar un gran salto evolutivo como humanidad.

Esta profecía coincide con la del investigador hispano-alemán Alberto Canosa que asegura estar destinado a sacar el Arca de la Alianza que se oculta en la mítica “Cueva de Hércules” de Toledo lo que provocará una revolución espiritual en España y en todo el planeta, y que este destino glorioso parece estar avalado por numerosas profecías.

También está convencido de sacar toneladas de oro puro de Ofir que dejó Salomón en esta cueva y que permitirá rescatar a España de la crisis económica y el enriquecimiento de todos los españoles.

Pero actualmente España parece más una dictadura feudal que una democracia con libertad de expresión, porque no existe un personaje más censurado por la élite económica que manipula el país que Alberto Canosa, hasta el extremo de tener vetada su aparición en cualquier televisión o medio de comunicación social.

VISIONES DE GLORIA

Otra profecía sobre España de la señora escocesa Catherine Brown <www.gatekeepers.org.uk> una voz profética respetada y reconocida a nivel internacional, quien afirma que España aplastará el terrorismo y las falsas fachadas religiosas. He aquí un extracto:

“Vi en oración hace poco un gigantesco ángel de pie sobre una montaña en España. Este ángel estaba de pie sobre una enorme piedra, y de pronto vino un grito del Cielo, y la voz de Dios ordenó ‘MUÉVETE’.”

“La palabra resonó como un trueno, y el ángel dejó caer la piedra. Esta piedra representa a Cristo como cabeza de ángulo de la Iglesia, y señala hacia el siguiente mover del Espíritu Santo en España. Cuando habló el Señor, Su palabra desencadenó poder, y se produjo un enorme cambio de posición espiritual. Comenzó a desencadenarse sobre toda España la gloria de Dios, desencadenando el Reino de Dios sobre la tierra tal y como es en el Cielo, y conduciendo al Reino de España a un avivamiento.”

"Estoy a punto de desencadenar un mover de Mi Espíritu en España, que tendrá un impacto espiritual impresionante sobre las naciones. Este siguiente mover de mi Espíritu aplastará el terrorismo y las fachadas religiosas. El mover continuo de Mi Espíritu provocará un avivamiento en esta tierra.”

“Mi palabra a España es 'ACELERACIÓN.' Levántate de la desesperación y entra en tu destino. Sal de tu cansancio y de su desaliento. Sal de la pasividad a una búsqueda apasionada de tu Rey y ponte las vestiduras de alabanza. Yo estoy moviéndome, y estoy soltando una unción sobre tu tierra para que se mueva con Mi Espíritu. Experimentarás un despertar los corazones al abrirse oídos a esta llamada con trompeta desde el Cielo. Y Yo te digo que hay gracia fresca ahora mismo para obedecer a Mi Espíritu y para correr con las visiones que voy a colocar en vuestros corazones. Visiones de gloria, visiones de fructividad, visiones de reconciliación y visiones de paz.”

"Voy a afectar a los estudiantes de esta nación. Voy más allá del intelecto humano para alcanzar el corazón, y este próximo mover de Mi Espíritu será conocido como la revolución del amor. Una vez que se hayan ganado los corazones para Mi reino, Yo usaré su inteligencia para Mi gloria, ya que hay una unción de Daniel que deseo derramar sobre la generación de Jacob de España. Con esta unción viene gran favor, grandes riquezas y recursos, así como una tremenda unción revelatoria, acompañada por sabiduría y entendimiento.”

“Al igual que Daniel, vosotros conoceréis el temor y la reverencia de vuestro Dios. Se establecerán lugares de enseñanza espiritual. De España surgirán franjas de centros de capacitación y equipamiento. Incluso una comunidad con tiendas de campaña se considerará como un lugar donde está Mi presencia, y como lugar para tener un encuentro conmigo, del mismo modo que Josué se reunió conmigo en la carpa. Esperad el fuego de Mi presencia, ya que Mi fuego es un lugar de refinamiento y santidad. Vendrán pruebas para demostrar vuestra fe. No temáis, ya que los puros de corazón brillarán al salir su fe como oro puro.”

"Sevilla lleva una unción para la vitalidad del Reino. Estoy desencadenando el sonido de las flautas y el tambor y la pandereta, y estoy haciendo que se junten los pueblos celtas y los del País Vasco. El sonido de la adoración está siendo restaurado dentro, alrededor y para España.”


(*) Periodista