domingo, 30 de octubre de 2016

El caradura de PAS filtra que se va esta semana a vender la imagen de la Región a las portuguesas islas Azores ¿Dietas?


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha filtrado que mostrará esta semana en las portuguesas Islas Azores que la Región de Murcia «es el espacio logístico más atractivo para las inversiones en el Mediterráneo» y defenderá sus ventajas como foco de atracción para desarrollar nuevos proyectos empresariales. Fuentes de la Oposición se recelan que este anuncio puede tener que ver con la eventual intención por su parte de así cobrar dietas con cargo al presupuesto murciano pese a tratarse de una reunión de un organismo comunitario.

Pedro Antonio Sánchez liderará la representación de nueve estados y 40 regiones de la orilla mediterránea en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), que se celebra esta semana en las Islas Azores. En concreto, representará a siete regiones españolas, tres francesas, diez griegas, doce italianas, tres marroquíes, dos tunecinas, y una de Malta, Albania y Chipre.
En este foro, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia defenderá ante responsables del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de las comunidades autónomas, el Corredor Mediterráneo como «infraestructura imprescindible» para posicionar a las empresas y sectores productivos en el mercado europeo.
Además, destacará la situación estratégica de la Región de Murcia en el Mediterráneo, debido a la importancia del puerto de Cartagena, el desarrollo de las dos previstas Zonas de Actividades Logísticas, así como la supuesta próxima llegada del AVE a la Región y la  apertura - todavía incierta- del aeropuerto internacional.

Fomento mejora los accesos al polígono industrial de 'Los Camachos', en Cartagena, mediante un refuerzo del firme

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha desarrollado las obras de refuerzo de firme y mejora en la carretera RM-F39, para facilitar las comunicaciones en el municipio de Cartagena con el polígono industrial de Los Camachos.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández, acompañado por el presidente de la junta vecinal de La Aparecida y La Puebla, Juan Manuel Ayaso, visitó las obras de adecuación y mejora de la seguridad vial correspondiente a un tramo de la carretera comprendido entre los puntos kilométricos 1,8 y 2,1.
Fernández señaló que este tramo "se encontraba en muy mal estado, con numerosos baches que suponían un peligro para el tráfico vial e incompatible con el volumen que soporta por la cercanía con el polígono industrial" y añadió que "por estas circunstancias se hacía necesario acondicionar la vía para proporcionar mayor comodidad y seguridad a los vecinos en sus desplazamientos".
El director general destacó que "el Gobierno regional sigue haciendo esfuerzos en mejorar el estado de su red regional de carreteras, con más de 3.000 kilómetros" y afirmó que "esta actuación es una más de las que se están desarrollando en Cartagena y su comarca, como la carretera RM-314, que comunica Los Belones con Atamaría, las rotondas de Cabo de Palos y la que conecta La Unión con El Llano del Beal".
Las obras, que suponen una inversión de más de 24.000 euros, consistieron esencialmente en el extendido de una capa de mezcla bituminosa para reparar el estado del firme y el pintado de las marcas viales de la carretera.

El TSJ anula multas de Hacienda por 169.600 euros al Centro Tecnológico de la Conserva

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región ha anulado dos multas de un total de 169.600 euros que la Agencia Tributaria impuso al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva al considerar que no había recogido todos sus ingresos en la liquidación del impuesto de sociedades. 

La sentencia de la sala de lo contencioso señala que en una resolución respaldada por el Tribunal Económico Administrativo Hacienda consideró que en las liquidaciones de 2004 y 2005 habían sido tenidas en cuenta de manera improcedente bases imponibles negativas de ese impuesto.
Al anular la resolución sancionadora, la sala dice que la propia inspección de Hacienda constató «la dificultad existente para no diferenciar en los gastos aquellos que se corresponden con rentas exentas y los que proceden de actividades económicas que no lo están», como ocurre con la de los laboratorios del centro.
«Entendemos -dicen los magistrados- que el error de cálculo fijado por el obligado tributario en el 76,51% para el ejercicio de 2004 y en el 76,07% para el de 2005 no justifica el acuerdo sancionador debido a que no se incluían las subvenciones recibidas para las actividades exentas». La sentencia concluye que no procede la imposición de las multas porque se trató solo de un error de cálculo «sin intencionalidad».

El PP de Cartagena propone que las pedanías de Canteras, Santa Lucía y Rincón de San Ginés tengan juntas vecinales

CARTAGENA.- El presidente del Partido Popular (PP) en Cartagena, Joaquín Segado, anunció que propondrá «una ampliación del número de juntas vecinales», para que haya tres nuevas en Rincón de San Ginés (Mar Menor), Canteras y Santa Lucía. 

 «Es un modelo que está dando buenos resultados, porque ha permitido dar mayor voz y voto a los vecinos en la toma de decisiones en los barrios y las diputaciones», explicó Segado.
El líder local del PP adelantó, durante un acto en La Vaguada con representantes de su partido en estos organismos, que el Grupo Municipal presentará mociones en el próximo Pleno para «defender la descentralización» por medio de estos organismos.
El afán descentralizador del PP no se queda ahí. «Además, pediremos mayor apoyo de la Administración local a este modelo, que en el ultimo año ha estado abandonado», dijo Segado.
En la petición no solo se abogará por la creación de estas juntas, sino también por que tengan presupuesto el año que viene.

La Plataforma '2es+' dice que la COEC apoyó la provincia de Cartagena en 2006

CARTAGENA.- La Plataforma '2es+' advirtió a la COEC de que no puede alegar ahora desconocimiento sobre las ventajas de crear una segunda provincia con cabecera en Cartagena «porque el pasado 22 de junio se les informó en su propia sede de los últimos avances» en esa reivindicación. 

«No solo eso, la COEC fue, con Diego Illán como líder, la organización que le planteó al que fue presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, la restitución de la provincia de Cartagena como solución a los obstáculos que se le plantean a la Región de Murcia por ser uniprovincial». Pasó hace una década, indicó.
Para la plataforma, el vicepresidente primero de la patronal comarcal, Inocente Cánovas, no puede alegar, como hizo en 'La Verdad', que desconoce qué ventajas tiene esta operación y que no hay un consenso social favorable. Este colectivo subrayó que «hay razones sociales, jurídicas y económicas que sirven de apoyo a esta mayoritaria reivindicación social» y que la patronal comarcal las conoce.
No obstante, esta organización dijo que está dispuesta a volver a reunirse con los representantes del empresariado en la comarca para que renueven aquel compromiso al que llegaron con Cartagena Futuro, con la Cámara de Comercio y con el Colegio de Abogados en diciembre del año 2006.

Joaquín Segado: «Ni López ni Castejón son dignos representantes de Cartagena»

CARTAGENA.- El presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado, hizo un llamamiento a la coherencia y el orden en el Gobierno municipal, "en el Ayuntamiento de Cartagena tenemos un alcalde que actúa a espaldas de los ciudadanos y una vicealcaldesa que se esconde para no enfrentarse a su socio de Gobierno y asegurarse su puesto dentro de ocho meses".

Para Segado, "mientras esto ocurre en Cartagena, esta semana hemos vuelto a aparecer en diversos medios de comunicación a nivel nacional por los dislates de José López, un alcalde más obsesionado con enfrentarse a Murcia que con cumplir con el municipio de Cartagena y sus ciudadanos", y recordó a López que "no está representando solo al 16% de la población que lo votó sino que como alcalde de Cartagena su obligación es representar y defender los intereses de todos los cartageneros".
Para el PP, "López no es digno de ocupar el cargo de alcalde, pero lo que aún es peor, sus actuaciones siempre están acompañadas del silencio cómplice" de Castejón. "La vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Cartagena que hace unos años firmó la segregación de Pozo Estrecho con el objetivo de separarse de Cartagena, es la misma que permite a López decir que se va a independizar de la Región".
"Castejón permite que su compañero de Gobierno insulte, amenace y haga manifestaciones que dejan a nuestro municipio en una situación vulnerable. Prefiere estar escondida y mientras la única que pierde es Cartagena", añadió.
Hay que recordar que el PP denunció en varias ocasiones el silencio de Castejón. "Durante este año, López ha creado una página web y un canal de televisión para desmentidos de la prensa, insultó a un concejal de la oposición y echó a una concejal de Ciudadanos del Pleno municipal".
"Más tarde, amenazó e insultó a un periodista en un acto público en el que acudía como alcalde. En otro pleno, insultó a concejales populares y lleva 16 meses haciendo declaraciones incendiarias que instan al odio y a la violencia", añadió Segado.
"Castejón es complaciente con López, para ella es más importante mantenerse y asegurarse ser alcaldesa que parar los pies a los disparates de López. En esta última semana hemos vuelto a ser el hazmerreír de toda España", finalizó el presidente del Partido Popular en la ciudad portuaria.

El PSOE exige explicaciones al Gobierno regional sobre los altos índices de contaminación en Alcantarilla

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Yolanda Fernández ha exigido a la consejera de Medio Ambiente que dé las explicaciones correspondientes sobre los motivos de los altos índices de benceno y tolueno en el municipio de Alcantarilla, "explicaciones que hasta ahora, ha sido incapaz de darnos".

Fernández se ha reunido con representantes de la Plataforma de Aire Limpio, junto con miembros del Grupo Municipal Socialista de Alcantarilla, para buscar soluciones concretas a los problemas de contaminación atmosférica que afectan a Alcantarilla, Javalí Nuevo y toda la zona de alrededor.
Ha recordado que desde el pasado julio se están produciendo todos los días altos índices de contaminación, tanto de benceno, como de tolueno, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ya distintas iniciativas respecto a este tema.
"Hemos presentado varias iniciativas en la Asamblea Regional en relación a este problema, entre ellas, una pregunta a la consejera que estamos esperando que se ordene en el próximo pleno en el que comparezca", ha explicado la diputada socialista.
"Con esto se demuestra la ineficiencia del Plan de Mejora de la Calidad del Aire aprobado por el Gobierno regional", ha añadido.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alcantarilla, Gabriel Esturillo, ha alertado de que lo recomendable para la salud de los ciudadanos es no superar los 15 miligramos de tolueno, y que en Alcantarilla han llegado a alcanzar los 738 miligramos.
"Conseguimos que vinieran los técnicos de la Comunidad Autónoma, y reconocieron que efectivamente estamos en una situación grave y alarmante, y que es hora de poner soluciones", ha concluido.

El PSOE vuelve a exigir al Ayto. de Murcia una nueva ubicación para el Museo del Ferrocarril tal y como se aprobó en Pleno hace un año

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, defendió esta semana en el Pleno de Ayuntamiento una moción de urgencia firmada por todos los grupos de oposición, que fue aprobada a pesar de la abstención del PP, para dar solución definitiva a la búsqueda y dotación de un lugar adecuado para el Museo del Ferrocarril, de Murcia, tal y como se viene reclamando desde hace años.

García Retegui indicó la necesidad de trasladar los fondos y piezas del museo a una ubicación más adecuada, como podría ser la actual sede administrativa de Emuasa, que en su día fue la antigua estación de Zaraíche o, en su defecto, el Cuartel de Artillería.
Asimismo, la concejala socialista declaró que "es urgente por razón de fondo dado que la situación de alquiler de los locales actuales tiene periodo de caducidad y hay que tomar una decisión para poder ejecutar el traslado de las piezas que forman parte del Museo del Ferrocarril".
García Retegui destacó que esta resolución "ya estaba aprobada en el Pleno de octubre del año pasado por lo que desde el Grupo Municipal Socialista no terminamos de entender la pasividad del señor Pacheco, concejal de Empleo, Turismo y Cultura, ante este tema, cuando además, la Asociación de Amigos del Ferrocarril vienen reivindicando este asunto desde hace años".
En la moción presentada en el Pleno de octubre de 2015 a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, se proponía la búsqueda y dotación de un local adecuado para la instalación del Museo del Ferrocarril, de Murcia, "con la celeridad que requiere el desalojo inmediato del local alquilado en que se ubica actualmente y la precariedad en que se encuentra el mismo", indicó en su día Begoña García Retegui. Y se instaba al equipo de Gobierno a que solicitara a la Consejería de Cultura de la Comunidad y al Ministerio de Cultura que se llevara a cabo con cargo al uno por ciento cultural.
En la moción de urgencia presentada este jueves por todos los grupos de la oposición se exhortaba al alcalde de Murcia a convocar la reunión con técnicos municipales, representantes de la Asociación de Amigos de Ferrocarril y con portavoces de los grupo de oposición para desbloquear la situación actual de una vez por todas y a tomar decisiones de urgencia respecto a la catalogación y destino de las piezas del Museo. También, para dar cumplimiento de todos los puntos de la moción de octubre de 2015 e informar de forma regular y sistemática a todos los grupos municipales de las actuaciones realizadas.

El PSOE exige al gobierno de Ballesta "menos palabras y más hechos" en la recuperación del entorno de Monteagudo

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha criticado que el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia "venda por enésima vez la recuperación del conjunto histórico y cultural de Monteagudo" y ha exigido a Ballesta "que deje a un lado las promesas y los anuncios vacíos y cumpla con el compromiso de recuperar de una vez por todas este entorno emblemático". 

García Retegui ha recordado que, ya en 2014, el equipo de gobierno del PP anunció su intención de buscar financiación para mejorar los accesos al Centro de Visitantes de Monteagudo así como para recuperar los restos arqueológicos de la zona y acondicionar el entorno. 
"Dos años después el anuncio se repite porque, como ya viene siendo costumbre, las promesas del PP se han quedado sólo en eso. Lo que hoy nos vende el gobierno de Ballesta, es lo que su grupo municipal lleva vendiendo años; la recuperación de un entorno singular de nuestro municipio que nunca llega a producirse", ha lamentado la edil del PSOE.
La concejala socialista ha recordado que, "no sólo el PP en el Ayuntamiento de Murcia se ha dedicado a anunciar y prometer sin acometer, también el Gobierno regional ha incumplido. En 2011 la Consejería de Cultura anunció la restauración del castillo de Monteagudo en un plazo de cuatro años pero, cinco años después, no se ha dado ni un paso en esta dirección".
"No han sido pocas las ocasiones en las que los gobiernos local y regional han prometido la recuperación de este enclave histórico involucrando incluso al Ministerio de Cultura en estos planes que el viento ha debido llevarse una y otra vez", ha manifestado García Retegui, quien ha insistido en que "las reuniones, actos públicos, escenificaciones y declaraciones deben dar paso a las actuaciones necesarias para recuperar el entorno de Monteagudo, de lo contrario se estará engañando una vez más a los murcianos y murcianas". 
En este sentido, la concejala ha señalado que en julio de 2015 Ballesta "ya vendió lo que hoy vuelve a prometer, la petición del 1,5% cultural para recuperar el entorno. Con esta nueva promesa el alcalde demuestra que no se ha hecho nada en este año y vuelve a vender el mismo humo".
"Esperamos que este nuevo y reiterativo anuncio sea algo más y pronto esté listo ese Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres del que presume ahora el gobierno de Ballesta. No vamos a cejar en nuestra exigencia de ver cumplidas las promesas que se le hacen a los vecinos y vecinas del municipio y, por supuesto, de trabajar porque nuestro patrimonio histórico y cultural se conserve y ponga en valor como merece", ha concluido.

El Ayto. Murcia estudia líneas de financiación para el sitio histórico de Monteagudo con el Instituto de Patrimonio Cultural de España

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha dado un paso más en la recuperación de uno de los entornos emblemáticos del municipio como es el complejo de Monteagudo, tras la reunión mantenida por el alcalde José Ballesta con el director del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, una institución dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En dicho encuentro, en el que también estuvieron presentes los concejales Roque Ortiz, Jesús Pacheco y Antonio Navarro, se trató la puesta en valor del Sitio Histórico de Monteagudo, profundizando en las vías de financiación por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España y la posibilidad de la reversión de ese patrimonio al Ayuntamiento de Murcia.
Coincidiendo con esta reunión de trabajo, la Junta de Gobierno aprobó encomendar a la Urbanizadora Municipal la gestión de trabajos relativos a la redacción del Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres.
Esta iniciativa abarca un ámbito muy amplio con distintas clases de suelo comprendiendo suelo urbano y urbanizable en las pedanías de Monteagudo y Cabezo de Torres (Cabezo de Abajo), y suelo no urbanizable correspondiente a la Huerta que las une.
Además incluye los monumentos de Castillo y Castillejo de Monteagudo, Castillos de Larache y Cabezo de Torres; y los inmuebles del Molino del Armero, Almazara y Alberca de Larache, el Albercón del Castillejo y acequias.
El Plan Especial contendrá las medidas urbanísticas que deben adoptarse para su mejor protección, la relación de los valores a preservar y de todos los bienes a proteger. Para ello se establecerán medidas de conservación de los mismos, así como la determinación de los usos adecuados de los bienes y propuestas de intervención. Igualmente se redactarán unas ordenanzas específicas para el ámbito, y dentro de él, para las distintas áreas que lo componen.
El Plan Especial de Protección dinamizará la investigación histórica y arqueológica basada en su conocimiento y difusión, para lo cual se señalarán las áreas donde se presuma la existencia de restos, los trazados urbanísticos y las tramas históricas que dan origen al núcleo actual y todos aquellos bienes de interés histórico, arquitectónico o social.
Por tanto, se presenta como un documento que establecerá las medidas eficaces para el mantenimiento y potenciación de los usos, actividades y relaciones del Sitio Histórico.

Más de 3.400 agricultores y ganaderos de la Región recibirán esta semana el anticipo de las ayudas de la PAC

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el anticipo para pagar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que permitirá que agricultores y ganaderos de la Región de Murcia comiencen a recibirlas la próxima semana.

En total se han beneficiado un total de 3.400 productores, lo que supone un 47 por ciento del total de los solicitantes fuera del régimen de pequeños agricultores.
El importe solicitado al FEGA este viernes, 28 de octubre, asciende a 7.673.708 euros, en concepto de adelanto del pago básico y la ayuda asociada a los ganaderos de ovino y caprino con derechos especiales en 2014.
La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García, afirmó que "el Gobierno regional cumple con el compromiso adquirido con agricultores y ganaderos".
La directora general explicó que para la semana próxima está prevista que la Consejería lleve a cabo la petición de fondos para el 'greennig' (pago verde), la ayuda a los productores de vacuno de leche, así como el pago a los pequeños agricultores. El importe previsto de esta solicitud es de unos 5,4 millones de euros.
Según las previsiones, "a lo largo del próximo mes de noviembre se podrán favorecer del anticipo aquellos beneficiarios que hasta ahora mantienen incidencias en sus expedientes", concluyó Carmen García.

El PSOE denuncia que el Plan Director de Transporte Público nace en vía muerta con un presupuesto ridículo

CARTAGENA.- El diputado regional y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha denunciado que el Plan Director de Transporte Regional ha nacido en vía muerta, con una dotación presupuestaria ridícula.

En su opinión, el Gobierno regional sigue sin creer en el derecho a la movilidad de la ciudadanía, puesto que con la cantidad de 80.000 euros es inviable confeccionar un documento serio de un plan director de transporte público que determine la hoja de ruta y la planificación adecuada para este servicio tan importante.
Ha recordado que en las enmiendas presupuestarias se establecía una cantidad de 500.000 euros para la redacción de este plan, "y no esta ridícula cantidad de 80.000 euros que es insuficiente".
Según el diputado socialista, esto confirma, una vez más que el Gobierno regional del PP no tiene una apuesta seria por el transporte público y por las personas que más lo necesitan, "que son rehenes de un transporte público incómodo, ineficaz e insuficiente y que les perjudica seriamente".
"Se trata de un servicio indispensable para los ciudadanos, por eso exigimos al Gobierno regional que elabore un Plan Director en condiciones y con una dotación presupuestaria razonable y suficiente para cubrir las necesidades de los murcianos", ha concluido.

El 88% de la militancia de IU-Verdes respalda la lista de consenso a la nueva Coordinadora Regional

MURCIA.- La militancia de IU-Verdes ha respaldado con el 88,48 por ciento de los votos emitidos a través de Internet y presencialmente la lista de consenso a la Coordinadora Regional, el máximo órgano de dirección entre asambleas, así como el informe de gestión de la Presidencia saliente, con un apoyo del 80,19 por ciento, y el documento que contiene las bases políticas de la formación para los próximos cuatro años, con el 94,33.

La nueva Coordinadora, que es paritaria en cuanto a género y porcentaje de jóvenes y presenta una renovación de casi el 54 por ciento de sus miembros respecto a los del Consejo Político Regional (CPR) saliente, se completará con la asignación de 15 miembros repartidos entre los ocho municipios que tienen asambleas de más de 25 militantes, y con representantes de las organizaciones integradas en IU-Verdes.
Los nuevos estatutos, el documento organizativo y las enmiendas al documento político se someterán a debate en la XIII Asamblea que la formación de izquierdas, bajo el lema 'Construimos izquierda, construimos futuro', celebrará el próximo sábado, 5 de noviembre, en el instituto 'La Flota', en Murcia, donde también saldrá elegido el nuevo coordinador o coordinadora regional.
En esta nueva etapa, el objetivo de IU-Verdes es avanzar en la construcción de un movimiento de transformación de carácter político, social y económico, basado en los principios democráticos de justicia, igualdad solidaridad, libertad y defensa del medio ambiente, que potencie la iniciativa desde lo local y fomente la democracia participativa.

'Podemos' se convierte en el único partido en Murcia que vota "no" a Mariano Rajoy

MURCIA.- El diputado de Unidos Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, dijo anoche que "hoy es un día triste para nuestra Región y para nuestra democracia, puesto que se ha consumado el abstencionazo. El PSOE ha dado el gobierno al Partido Popular y nos ha dejado como la única fuerza regional que podrá estar enfrente de las políticas de recortes, de la desigualdad y la corrupción".

Sánchez Serna ha señalado que tras lo visto en el Congreso, donde los representantes regionales de PSOE y Ciudadanos han "respaldado" el gobierno del Partido Popular, "poco podemos esperar de estas dos formaciones políticas. Nos convertimos, por tanto, en la auténtica y real oposición al PP y a lo que representan sus políticas en una Región que lleva estancada demasiados años por las eternas y reiteradamente incumplidas promesas del PP. Una Región que está a la cola de todos los indicadores socio económicos. Campeona en paro y precariedad".
Por ello, el diputado de Unidos Podemos ha afirmado que "hemos sido el partido más importante del Congreso que ha votado en contra de Mariano Rajoy. Tenemos detrás la fuerza de un nuevo país. Un país que está emergiendo, que ya gobierna en las principales ciudades y que es la primera opción de los menores de 45 años".
"Estamos convencidos de que acabaremos gobernando y pondremos fin a las políticas que hacen sufrir a muchísimos murcianas y murcianos. El PP que ha apoyado el PSOE ha convertido a Murcia en una comunidad más pobre, desigual y con trabajadores que a pesar de tener trabajo viven en la precariedad. Y todo a pesar del enorme potencial de nuestra gente y nuestra Región", ha aseverado Javier Sánchez Serna, quien ha añadido que la legislatura que hoy se inaugura "va a estar marcada por nuestro trabajo, el de Unidos Podemos, como la única oposición que no se va a rendir y que va a hacer frente a las políticas de austeridad que ya ha anunciado Rajoy".

C's Águilas critica la falta de respuesta del consistorio después de dos suspensos en transparencia

ÁGUILAS.- Ciudadanos, una de cuyas principales banderas es la transparencia en la gestión pública, ha logrado a través de su perseverancia y a pesar de no contar con representación en el Consistorio que el Ayuntamiento de Águilas comience a dar pasos en la buena dirección en esta materia. 

"Han tenido que pasar dos meses, dos suspensos rotundos y dos iniciativas de Ciudadanos para que nuestro municipio comience a caminar por la senda de la transparencia", ha señalado el portavoz de la formación local, el diputado en Cortes José Luis Martínez.
Martínez se refiere a los estudios que situaron Águilas en el furgón de cola de los municipios de la Región en transparencia en septiembre y octubre. 
El primero de ellos, realizado por Infoparticipa, motivó que Ciudadanos presentara de urgencia una batería de once medidas para promover la transparencia, entre las que se encontraban "la publicación en la página web municipal del coste y características de las campañas de publicidad institucional realizadas en los medios de comunicación, así como la publicación de las subvenciones otorgadas junto a sus convocatorias y las modificaciones del presupuesto que supongan", apunta Martínez.
El portavoz no cree necesario demorar el despliegue de las medidas solicitadas y aboga por comenzar lo antes posible dado que la infraestructura -la página web- se modificó muchos meses atrás sin contemplar la inmensa mayoría de las cuestiones que se deben publicar.

La oferta pública de empleo del SMS continúa su tramitación con la publicación de nueve nuevos temarios

MURCIA.- La oferta pública de empleo del Servicio Murciano de Salud (SMS) continúa su tramitación, con la publicación de los temarios de diferentes categorías y sus opciones. Hasta la fecha se han publicado 18 temarios, de los que nueve se hicieron públicos esta semana.

En concreto, el jueves 27 de octubre, fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia los correspondientes a las siguientes categorías:

Técnico auxiliar sanitario, opción cuidados de auxiliar de enfermería
Técnico auxiliar sanitario, opción farmacia
Técnico especialista sanitario, opción documentación sanitaria, opción anatomía patológica
Técnico especialista sanitario, opción documentación sanitaria
Técnico especialista sanitario, opción higiene dental
Técnico especialista sanitario, opción laboratorio diagnóstico clínico
Diplomado sanitario no especialista, opción enfermería
Diplomado sanitario no especialista, opción fisioterapia
Diplomado sanitario no especialista, opción terapia ocupacional.
Previamente, el pasado día 27 de mayo, se publicaron los temarios relativos a las siguientes especialidades:
Diplomado sanitario especialista, opción salud mental
Facultativo sanitario especialista, anatomía patológica
Facultativo sanitario especialista, dermatología
Facultativo sanitario especialista, ginecología
Facultativo sanitario especialista, medicina nuclear
Facultativo sanitario especialista, otorrionolaringología
Facultativo sanitario especialista, psiquiatría
Facultativo sanitario especialista, radiología
Facultativo sanitario especialista, psicología clínica.
Asimismo, se han remitido al Boletín Oficial de la Región de Murcia, para su publicación próximamente, otros diez temarios relativos a los siguientes puestos:
Técnico especialista no sanitario, opción administrativo (Parte General y Específica)
Técnico auxiliar no sanitario, opción auxiliar administrativo (Parte Genera y Específica)
Facultativo sanitario especialista y no especialista (Parte General)
Facultativo no sanitario (Parte General)
Diplomado sanitario especialista y no especialista (Parte General)
Diplomado no sanitario (Parte General)
Técnico especialista sanitario (Parte General)
Técnico especialista no sanitario (Parte General)
Técnico auxiliar sanitario (Parte General)
Técnico auxiliar no sanitario (Parte General).

El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, recordó que "la Oferta de Empleo Público del SMS contempla 1.250 plazas que serán cubiertas mediante el proceso de concurso-oposición. De ellas, 582 son de promoción interna y el resto, un total de 668, corresponde al turno de libre acceso".
Del total de plazas convocadas, el SMS reserva un siete por ciento, como establece la legislación vigente, para que éstas sean cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual o cualquier otro tipo de discapacidad.
Alarcón destacó que "Enfermería es la categoría con mayor número de plazas, con 286, seguida de auxiliar de Enfermería con 155, auxiliar administrativo con 135 y celadores, con 100". 
Asimismo, "el SMS ha aprobado la convocatoria de 46 especialidades médicas. De entre ellas, Urgencias de Atención Primaria es la especialidad en la que mayor número de plazas se convoca, 25, seguida de Pediatría de Atención Primaria, con 17, y Pediatría Hospitalaria, con 14".
La información sobre el proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público del SMS podrá ser consultada por cualquier ciudadano en la web www.murciasalud.es/oposicionsms.

Las exportaciones de la Región a Cuba suben un 25% en los primeros meses del plan estratégico para abrir aquel mercado

MURCIA.- Las exportaciones de productos regionales a Cuba alcanzaron los 17,09 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las ventas al país caribeño fueron de 13,67 millones de euros. 

Ese periodo de tiempo coincide con la puesta en marcha del Plan Destino Cuba, una iniciativa del Gobierno regional para buscar oportunidades de negocio para las empresas murcianas tras la apertura del proceso de liberalización económica iniciado en la isla.
Una de las acciones que forman parte de ese Plan Destino Cuba es la participación, por primera vez, de una delegación empresarial de la Región en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), el encuentro empresarial más importante del Caribe y uno de los más relevantes de toda América Latina. Esta delegación, encabezada por el Instituto de Fomento, está compuesta por seis empresas de los sectores agroalimentario, del transporte y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Este mercado ofrece numerosas oportunidades de negocio para sectores estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el de las tecnologías agrícolas, el turístico, las energías renovables o todos los sectores del hábitat incluidos dentro del canal 'Contract'.
El levantamiento de las sanciones económicas en Cuba obligaba a actuar de forma ágil para que las empresas regionales no perdiesen terreno en un país que tiene una previsión de crecimiento superior al cuatro por ciento y que es además puerta de entrada a mercados emergentes como los del Caribe o Centroamérica.
En el último año se ha realizado un importante esfuerzo por diseñar una estrategia que posicione a las empresas murcianas para que aprovechen sus fortalezas que parece que ha empezado a dar resultado en estos primeros meses de 2016.
Así, y además de estar representados por primera vez en esta feria, que el año pasado atrajo a más de 150.000 visitantes y contó con más de 4.500 expositores de 60 países, el Plan Destino Cuba ha incluido la puesta en marcha de otras acciones que han incluido la realización de una misión comercial e institucional.
La misión comercial ya celebrada, en la que participaron una decena de empresas de la Región y representantes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, se desarrolló el pasado mes de mayo y convirtió a Murcia en la primera comunidad española en alcanzar un acuerdo comercial con el país caribeño. Antes, en el mes de marzo, se había celebrado una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio e inversión a la que asistieron más de un centenar de empresarios y que contó con la asistencia del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.
Otra de las acciones incluidas en este plan estratégico es la presencia en la isla de un becario especializado en comercio exterior integrado en la Embajada de España en Cuba que se encarga de atender las dudas, consultas y otras necesidades de los empresarios que quieran comerciar con la isla, así como de organizar misiones y encuentros comerciales o preparar informes sobre la situación socioeconómica del país y los sectores más interesantes para las empresas murcianas.
La presencia de la Región en esta feria, de carácter multisectorial aunque con especial importancia de las materias primas, alimentos, textiles, equipos y maquinaria, tecnología y servicios y bienes de consumo, está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y se incluye dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región.
El Plan Destino Cuba incluye todas las herramientas necesarias para que cualquier empresa de la Región que quiera empezar a vender sus productos o servicios en la isla pueda hacerlo con cierrtas garantías de éxito.

La Policía Sanitaria Mortuoria autoriza más de 500 traslados de cadáveres y restos mortales entre enero y septiembre

MURCIA.- La Policía Sanitaria Mortuoria, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, concedió 536 autorizaciones sanitarias de traslado de cadáveres y restos desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre del presente año. Durante el año 2015, esta unidad llevó a cabo 748 autorizaciones sanitarias para traslado de cadáveres y restos mortales.

De ellos, un total de 296 permisos consistieron en autorizaciones de traslado de cadáver (258 a otras comunidades autónomas y 38 al extranjero, de los que 30 fueron traslados a Marruecos y Ecuador), 30 autorizaciones de exhumación de cadáver (20 para su posterior reinhumación en el mismo cementerio y 10 para su traslado y reinhumación en otro cementerio de la Región) y 416 autorizaciones de exhumación y traslado de restos mortales. Otros seis permisos se concedieron para traslado de restos humanos.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, destacó la labor de este servicio público y señaló que la Policía Sanitaria Mortuoria "es un departamento de la sanidad pública de una enorme importancia, que vela por el buen desarrollo y la protección en torno a la salud de actividades como el traslado, exposición, depósito, inhumación, cremación o exhumación de cadáveres o restos humanos".
Por otra parte, este año se han emitido informes sanitarios favorables referentes al proyecto técnico de instalación de un tanatorio en el municipio de Blanca y al proyecto de construcción de 80 nichos sin fosas en el cementerio municipal de Jumilla.
Asimismo, la Policía Sanitaria Mortuoria emitió el pasado año informe sanitario conforme del proyecto de instalación de un tanatorio en el municipio de Molina de Segura.
La Dirección General de Salud Pública participa en el grupo de trabajo de Sanidad Mortuoria del Ministerio de Sanidad para la elaboración de una normativa de consenso sobre esta materia y en la actualización del Registro de Tanatorios de la Región de Murcia, que actualmente son 58.
La Sanidad Mortuoria comprende la regulación de toda clase de prácticas sanitarias sobre cadáveres y restos humanos, así como las condiciones técnico-sanitarias en que las empresas funerarias, cementerios, tanatorios, velatorios y crematorios deben prestar sus servicios.
En la Región de Murcia, estas actividades están reguladas por el Decreto 2263/74, de 20 de julio, que aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, y la Orden de la Consejería de Sanidad y Consumo, de 7 de junio de 1991, por la que se dictan normas sobre Policía Sanitaria Mortuoria.
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones desarrolla las funciones de inspección y control de actividades o servicios relacionados con el traslado, exposición, depósito, inhumación, cremación o exhumación de cadáveres o restos humanos o cadavéricos, así como con las prácticas sanitarias sobre éstos.
En términos profesionales, se entiende por cadáver el cuerpo humano durante los cinco años siguientes al fallecimiento, y restos mortales lo que queda del cuerpo humano una vez transcurridos los cinco años siguientes a éste. Esto se computa desde la fecha y hora que figure en la inscripción de defunción del Registro Civil. En cuanto a restos humanos, se trata de los de entidad suficiente procedentes de abortos, mutilaciones e intervenciones quirúrgicas.

La campaña de promoción y divulgación del limón de España se amplía al pomelo

MURCIA.- La Campaña de Promoción y Divulgación del Limón de España, impulsada por ASAJA Murcia, entre otros, ahora se amplía al cultivo del pomelo.

Según ha explicado el coordinador de esta campaña, Francisco Seva Rivadulla, “la Campaña de Promoción del Limón se amplía al pomelo, un cultivo importante dentro de la citricultura española, y un gran desconocido para el consumidor final. Por ello, vamos a realizar un video sobre estos dos cítricos, con la finalidad de que esté presente tanto en redes sociales como en el canal You Tube”.
Asimismo, Seva Rivadulla también ha puntualizado que “durante noviembre y diciembre vamos a realizar diferentes acciones promocionales para informar al consumidor sobre la propiedades nutritivas y organolépticas que caracterizan a los  limones y pomelos, pues ésta es la finalidad de nuestra campaña”.
Dentro del mismo contexto, el portavoz de esta iniciativa ha subrayado también que “está previsto también la elaboración de un libro sobre el pomelo, que aborde la realidad actual y las perspectivas de futuro de este cultivo, dentro de la citricultura española”.

Un total de 450 murcianos sellaron hoy su fidelidad a la bandera nacional en una jura civil multitudinaria


MURCIA.- Un total de 450 murcianos han participado en el Juramento Civil de la Bandera que ha acogido esta mañana la céntrica avenida Teniente Flomesta, un acto solemne con motivo del 750º aniversario del Concejo de Murcia y la reciente Fiesta Nacional, en el que también han participado 140 miembros de la AGA y la Patrulla Águila.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el coronel director de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, Juan Pablo Sánchez de Lara, han ocupado un lugar destacado en este evento que ha tenido como protagonistas a los vecinos de Murcia, quienes han puesto de manifiesto su patriotismo civil y su compromiso individual por el bien común de la nación.
“Esta celebración simboliza la fidelidad hacia nuestra bandera y la lealtad hacia nuestra nación como ciudadanos”, indicó el alcalde, quien agradeció “la implicación de la AGA con la ciudad de Murcia, una institución que cuenta con 73 años de historia desde que en el año 1943 se estableció oficialmente como centro de formación de todos los oficiales del Ejército del Aire”.
El acto ha contado con la presencia de la Escuadra de Gastadores de la AGA, su Unidad de Música, una Escuadrilla de Caballeros y Damas alumnos de la AGA y la Patrulla Águila, que ha dejado por dos veces su estela en el cielo de la capital de la Región.
El acto ha comenzado con la rendición de honores a la bandera y el Himno Nacional. Tras recibir las novedades y pasar revista, se ha procedido al Juramento o Promesa por parte del personal civil autorizado (entre los que también se encontraban la Reina de la Huerta y sus Damas) y, uno a uno, los jurandos han pasado a besar la bandera.
Tras la intervención del coronel y la interpretación del Himno del Ejército del Aire, se ha realizado una Ofrenda a los Caídos y ha tenido lugar un sobrevuelo de la Patrulla Águila, integrada por siete aviones C-101. Seguidamente, la avenida Teniente Flomesta acogió un desfile terrestre, acompañado de un desfile aéreo del grupo acrobático del Ejército del Aire.
Por último, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha realizado una recepción a las autoridades militares y civiles asistentes al acto, con la intervención del coronel director de la AGA de San Javier y del alcalde.

Un largo puente para empezar a arreglar el gran desastre / José Oneto *

Esta mañana de domingo se han iniciado los trámites finales para el inicio de lo que será la XII Legislatura, con la audiencia en la que la presidenta de las Cortes, Ana Pastor, ha comunicado al jefe del Estado el resultado final de la votación del sábado, en la que resultó investido presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey por 170 votos a favor,11 en contra y 68 abstenciones, muchas más, de las que tenía calculadas la Comisión Gestora del partido socialista.

Terminada la audiencia real, el nombramiento de Rajoy será publicado el lunes en el Boletín Oficial del Estado, se producirá la jura en el Palacio de la Zarzuela en una fecha que no se ha anunciado pero que se juega con que sea el miércoles 2 de noviembre, día de Difuntos, para que no se produzca ningún tipo de coincidencia en esa triste fecha. El jueves, después de informar al jefe del Estado por la mañana, Rajoy dará a conocer por la tarde la composición de su Gobierno, que tendrá que jurar también ante el Rey, antes de la reunión del primer Consejo de Ministros, que tendrá lugar el viernes día 4 de octubre.

De esta forma, Rajoy aprovechará el largo puente que se inició el pasado viernes 28 para comenzar a arreglar el gran desastre que ha sido este bloqueo de nada menos que 315 días, además de encajar las últimas piezas de su gobierno, el tema que personalmente más le preocupa por su tendencia natural a dejar el menor número de heridos posibles. De acuerdo con la nueva etapa política que se inaugura, debería dejar fuera al haber sido reprobado por la oposición el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, uno de los pocos amigos personales que tiene sentado en la Mesa del Consejo; al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por todos los escándalos que ha protagonizado con la polémica amnistía fiscal; y, al de Defensa, Pedro Morenés, que no se sabe muy bien qué papel desempeña en el equipo nuevo con el que tiene que contar.

Igualmente tiene que despejar la incógnita de Luis de Guindos, que pretende ser vicepresidente económico, algo que puede chocar con las aspiraciones de Soraya Sáenz de Santamaría, que quiere ser vicepresidenta única, con los mismos poderes que ha tenido hasta ahora. Si hay que creer a los entornos, se plantea una incompatibilidad entre la propia Soraya y la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal , que puede ser sustituida al frente del PP por el actual vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo, en el inminente Congreso que tiene que celebrar el partido. Si hay imagen de renovación y, sobre todo, de capacidad de diálogo, el señor Rajoy tendrá que contar con los que hasta ahora han intentado dar esa imagen de renovación: Pablo Casado, Javier Maroto y Jorge Moragas.

Pero el reto no sólo está en los nombres de los nuevos ministros y de su capacidad de entendimiento con Ciudadanos y con el PSOE, sino en el espíritu con el que el recién investido presidente aborde esta difícil y complicada XII Legislatura, decisiva para las urgentes reformas que necesita el país. El primer y más urgente paso que tiene que dar el señor Rajoy es hacer lo posible e imposible porque el PP deje de percibirse como el partido tremendamente antipático que aparece en público. Que huya del sectarismo, de las listas negras, y que se comporte como la formación de centro-derecha que dice ser.

Y sobre todo que se esfuerce, hasta el agotamiento, por llegar a acuerdos. Es decir, una actitud que sea exactamente la contraria de la exhibida el mismo día de la investidura, con esas palabras que sobraban y que corregían las primeras dialogantes del jueves anterior. ”No quiero dirigir un Gobierno al que le falten apoyos y le sobren obstáculos. No aceptare el derribo de las reformas. No pretendan imponerme lo que no puedo aceptar. No acepto una investidura desnuda. No estoy dispuesto a derribar lo construido ni puedo aceptar su demolición… No se puede pretender que gobierne yo y traicione mi propio proyecto político que además fue el más apoyado por los españoles. No me pidan ni pretendan imponerme lo que yo no puedo aceptar…”

Todo eso, dirigido a los que estaban pasando por una verdadera crisis de conciencia por contribuir a su investidura era innecesario y un mal comienzo.


(*) Periodista y economista


‘La mujer de rojo’ al Gobierno / Marcello *

Se llama Pilar Rojo –‘Pinini para sus amigos’- ha sido la presidenta del parlamento de Galicia y en la actualidad es diputada en Madrid y suena mucho como novedosa ministra del gobierno de Mariano Rajoy. En el que las relaciones personales del presidente volverán a ser una clave determinante de su equipo ministerial, y Pinini pertenece a ese grupo de personas allegadas al presidente.

Y a eso se agarran, como clavo ardiendo, los ministros García-Margallo y Fernández Díaz. El primero para seguir en Exteriores a ver si por fin puede colocar la bandera española en Gibraltar, con motivo del Brexit, y el segundo dispuesto a pasar a Defensa, dejando tras de sí Interior y su famosa ‘ley mordaza’.

De Guindos y Montoro también pertenecen al club de los ministros de confianza y, visto que Rajoy declaró en el Congreso que no piensa dar marcha atrás a sus políticas económicas, lo normal es que se queden como están. Aunque han visto a Álvaro Nadal calentando por la banda de La Moncloa en compañía de Moragas y eso inquieta a más de uno.

En todo caso no estaría nada mal que un vasco, Alfonso Alonso, pase a Interior y busque un acercamiento con PNV y Urkullu a ver si de paso se puede apuntar la disolución de ETA y la entrega de sus armas.

Aunque la cuestión fundamental del nuevo equipo de gobierno estará en ver que ocurre con Soraya y Cospedal, dos que se llevan regular. La vicepresidenta pretende seguir en el cargo primera y espera colocar a su adjunto Luís Ayllón como portavoz del PP en el Congreso, en el lugar de Rafael Hernando –que podría ser nombrado Director General de la Guardia Civil- para negociar pactos y apoyos con los primeros partidos de la oposición.

¿Qué hacer con Cospedal? Podría ir a Justicia que es la piedra Tarpeya por la que se despeñó Gallardón, con pocas competencias y sus muchos problemas y ahí incluidos los casos Gürtel y Bárcenas que ella conoce al dedillo, en diferido y en simulación. Aunque la manchega prefiriría algo de mas tronío como Interior o Fomento, pero Rajoy la teme como a un nublado (a ella y a su marido). Además para Justicia también ha sonado el sevillano y ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

La ministra Tejerina, que conoce bien el complejo dosier agrícola de la UE podría permanecer en su cargo, mientras Bañez permanecerá en el suyo por los buenos resultados del paro y la experiencia que tiene en el diálogo social.

Lo mismo podría ocurrir con Íñigo Méndez Vigo en Educación, aunque a buen seguro que a este ministro le gustaría Exteriores. Y falta por ver si a Pinini la ponemos en Industria, Fomento, Administraciones o Cultura, donde también podría recalar Catalá si Rajoy despliega dos ministerios de Administraciones –que él ocupó con Aznar- y otro para la Cultura el lugar donde José María Lasalle podría recalar.



(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés

Las horcas caudinas del PSOE / Ramón Cotarelo *

Los samnios de Mariano Rajoy obligaron ayer a las legiones a pasar por las horcas caudinas haciéndolo presidente con una vergonzosa abstención. Solo quince romanos, creo, estuvieron a la altura de su condición ciudadana y votaron "no". Las legiones retornan humilladas y piden organizarse para el desquite. 
Piden un Cincinato que salve a la República. La ausencia por dimisión de Pedro Sánchez hace presagiar que se reserve la noble función de aquel patricio. Aunque da la impresión, por el discurso que hoy explicitará, es de esperar, en Salvados, más parece inclinarse por uno de los dos hermanos Graco. Se perfila aquí un discurso regenerador y quién sabe si refundador del PSOE.

La Gestora, la Ejecutiva o quien tome las decisiones, deberá convocar ese congreso extraordinario aunque, desde luego, arrastrará los pies cuanto pueda. Pero no tiene otro remedio que hacerlo. Y con el Congreso vendrán unas primarias o habrá una nueva trifulca. Según se dice en los mentideros, Felipe González, gran muñidor de esta operación Boabdil, pide a Javier Fernández que se las arregle con la revuelta del PSOE y deje a Susana Díaz en la penumbra para que no la pongan como una Ecce Mulier en las primarias.

En estas primarias, la opción Pedro Sánchez tiene las de ganar por el apoyo que están demostrándole las bases, pues son ellas las que han provocado el congreso extraordinario. Ciertamente podrán presentarse otras opciones. La de Díaz se da casi por descontada y se rumorea alguna otra candidatura. En todo caso, los candidatos tendrán que explicar su programa, no solo como SG sino como presidente del gobierno. 
El programa de Sánchez debe ser flexible y no cerrarse de antemano a ninguna posibilidad en tanto no se conozcan los resultados electorales. Esto quiere decir que caben varias posibilidades y su concreción dependerá de la fuerza parlamentaria que tenga. En el entendimiento de que, de no poder gobernar en solitario, las alianzas se buscarán preferentemente en la izquierda, incluidos los independentistas catalanes. Alguien dirá que no preferente sino necesariamente. Eso dependerá de la correlación real de fuerzas.

La jornada de ayer fue de horcas caudinas, de verdadera humillación colectiva del PSOE, sus militantes, sus votantes y hasta el árbitro. Lo cantaban los rostros de los abstenidos, todos más propios de un tanatorio; incluso peor, porque en los tanatorios se cuentan chistes. Aquí solo se lanzaron algunas balbucientes excusas del tipo de "nos abstenemos, pero ahora empieza el combate de verdad; ni un respiro les vamos a dar" a correr por las redes para provocar la irrisión más generalizada del ciberespacio. 

Las sesiones prometen ser animadas a causa de la rivalidad entre PSOE y UP por hegemonizar la oposición. Nada está escrito. Sobre todo si sale Sánchez elegido SG en las primarias. A lo mejor la rivalidad se convierte en unidad de acción que resultaría mucho más eficaz. En cualquier caso, el PSOE tiene que sacarse la espina envenenada de la abstención. Si no lo hace, perderá el escaso electorado que le quede  por haber regalado el gobierno al partido más corrupto de la democracia. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La incompetencia solo tiene una salida / Ramón Cotarelo *

A la espera de las novedades que pueda aportar la anunciada comparecencia de Pedro Sánchez antes de la votación de investidura, la situación parlamentaria y política en general es realmente lastimosa. Apenas empieza a entreverse la auténtica dimensión catastrófica de la abstención decidida por el CF tras el golpe de mano de los dimisionarios el 1º de octubre. 

Porque no es solamente que con ella se haya desgarrado el PSOE para facilitar el gobierno a un partido y una persona que no lo merecen, sino que ese desgarro del PSOE puede quizá desembocar en una ruptura del partido y, en todo caso, en su incapacitación para el gobierno del Estado durante más de cuatro años. Y si el PSOE, el único partido de la izquierda con experiencia de gobierno, se hunde, esté quedará casi como monopolio de la derecha para vaya usted a saber cuán largo.

Llama la atención lo callados que están los bonzos y los barones desde el comienzo de la crisis. Mudos como tumbas. González no ha abierto la boca, a pesar de su garrulería en los tiempos anteriores. Rubalcaba se limita a inspirar editoriales en contra de su partido en El País, el sector monaguillos también está silente. Todos ellos, que son personas inteligentes y bien informadas, no tertulianos de tres al cuarto, saben que han montado un quilombo, que han empujado al PSOE hasta el abismo y que su supervivencia está en juego. Es inverosímil que gente tan avezada y bien informada no imaginara que en los tiempos del 15M y de Podemos, una maniobra autoritaria, un golpe de mano como el que han dado sus secuaces los barones, podría acabar en una rebelión democrática de las bases que exigen un congreso extraordinario. Y un retorno de Sánchez a la secretaría general, esto es, al poder.

Que no lo imaginaran los secuaces, la señora Díaz, el señor Fernández, el señor Madina, etc, no tiene mucho de extraño pues da la impresión de que su capacidad para entender la realidad es limitada. Y su incapacidad para prever consecuencias, amplísima. Basta con ver el desastre que han organizado en el PSOE, sus órganos, el grupo parlamentario en menos de un mes. Si se estableciera un premio a la incompetencia, estos gestores de la crisis del PSOE se lo llevaría en todas sus modalidad: incapacidad a la hora de dialogar, razonar, justificar, transigir. Le ha regalado la investidura a Rajoy con la oposición de la militancia de su partido y el apoyo del electorado del PP, al que la gestora respeta inexplicabemente por encima del de su propio partido.

Misión cumplida: la gestora ha impuesto la abstención a costa de cargarse el PSOE. Tan majestuosa incompetencia debiera tener alguna compensación. Lo más lógico es que estos dimisionarios del golpe volvieran a dimitir. Si ya lo hicieron una vez con motivos torcidos, háganlo ahora con motivos rectos. Presenten todos sus dimisiones, Díaz, Fernández, Blanco, Negro o Azul y retírense a algún apartado paraje a hacer penitencia y a ver si las potencias celestiales los iluminan.

Entre tanto, lo mejor que puede pasarle al país es que el PSOE revoque su decisión anterior y vuelva a la política del NO es NO. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'