jueves, 27 de octubre de 2016

El alcalde de Los Alcázares, condenado por desobediencia y falta de respeto a la autoridad

CARTAGENA.- El juzgado de Lo Penal nº 3 de Cartagena ha condenado al alcalde de Los Alcázares, el popular Anastasio Bastida, por una falta de desobediencia y de falta de respeto a la autoridad, en concreto, a dos policías locales. 

El juez, en la vista celebrada ayer, le ha impuesto una multa de 60 euros (6 euros por diez días) tras reconocer al alcalde los hechos y aceptar la pena para evitar ser juzgado por un delito de atentado y una pena de tres años de cárcel, además de una indemnización por daños morales, según informó ayer la abogada de los denunciantes, Esther Guzmán.
Los hechos se remontan al 12 de octubre de 2011, celebración del Día del Caldero en Los Alcázares, cuando el alcalde increpó a los dos policías por haber ordenado que una grúa retirara varios coches que estaban mal aparcados frente al pub Bariloche.
El alcalde, según el informe de los agentes, «se dirigió a los actuantes en tono despectivo y gritándoles textualmente: ´Qué cojones estáis haciendo, imbéciles. Hoy no se denuncia a ningún vehículo porque lo digo yo, y tampoco permito que os llevéis ningún vehículo depositado porque no me sale de los cojones».
Los agentes afirman en su escrito que intentaron calmar al primer edil y explicarle el motivo de su actuación, pero que este les amenazó con que «esta vez os vais a enterar, ahora mismo voy a avisar a vuestro sargento. (...) Me voy a encargar de que me dé parte personalmente de lo que ha pasado hoy, así que preparaos vosotros dos que vais a correr».
A continuación, según la versión del informe y como se reconoció ayer, el sargento de la Policía habló con los agentes más tarde y les advirtió de que «el alcalde me ha llamado para que vaya a por vosotros y os folle», sugiriéndoles que escribiesen un informe sobre los hechos pidiendo perdón por faltarle al respeto a Bastida, so pena de abrir expediente disciplinario contra ellos.
Por esta actuación también ha sido condenado, a la misma pena, el sargento de la Policía Local de Los Alcázares, tras reconocer los hechos.

El paro aumenta en 7.800 personas en la Región de Murcia hasta septiembre, según la EPA

MURCIA.- El paro creció en 7.800 personas en la Región de Murcia en el tercer trimestre de 2016, un 5,94 por ciento más respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 139.000 personas y la tasa de paro creció hasta el 19,75 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Murcia lideró el aumento del número de parados, seguida de País Vasco (4,6 por ciento).

En los últimos doce meses, el volumen de desempleados disminuyó en la Región en 25.300 personas, (-15,41 por ciento), mientras que el número de ocupados subió en 29.500 personas, lo que supone un 5,51 por ciento más en relación con el mismo trimestre del año anterior.
De julio a septiembre, la cifra de ocupados descendió en 5.600 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un 0,97 por ciento menos, de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 564.900 personas.
Por su parte, el número de activos creció en 2.200 personas en el tercer trimestre de 2016, un 0,32 por ciento más, con lo que la población activa quedó constituida por 703.900 personas. En los últimos doce meses, el volumen de activos aumentó en 4.200 personas, lo que representa un aumento del 0,6 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior.
La tasa de paro masculino se situó en el 18,06 por ciento al término del tercer trimestre de 2016 en la Región de Murcia, 0,67 puntos por encima de la media nacional entre los hombres (17,39 por ciento). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 21,96 por ciento, 1,3 puntos por encima de la media nacional, situada en el 20,66 por ciento.
Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 59,35 por ciento, 0,07 décimas por encima de la media nacional, que es del 59,28 por ciento.
La Región tuvo en el tercer trimestre de 2016 la sexta mayor tasa de paro del país por comunidades, con un 19,75 por ciento.

El ex alcalde de Murcia, Cámara Botía (PP), comparece como investigado en un juzgado

MURCIA.- El ex alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara ha llegado hoy "muy tranquilo y esperando que se resuelva todo de una vez" a la Ciudad de la Justicia, donde comparece como investigado en una pieza separada del caso Umbra de presunta corrupción urbanística por la compraventa de unos terrenos en Baños y Mendigo que pertenecían a sus suegros.

 El titular del juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, citó este jueves a declarar como investigado al exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para aclarar si pudo favorecer a sus suegros e, indirectamente, a sí mismo, con la venta de una finca en la pedanía murciana de Baños y Mendigo.

En unas breves declaraciones a los periodistas que aguardaban su entrada, y acompañado por su abogado, José María Caballero, el ex regidor ha subrayado su disposición a "colaborar con la justicia" y a "aclarar todo y que termine de una vez por todas".
Preguntado por la posibilidad de que hayan prescrito los hechos porque la venta de los terrenos se efectuó en 2006, el ex alcalde se ha limitado a contestar que iba a "colaborar" con la instrucción.

Junto a la declaración de Cámara, el juez David Castillejos tomará también declaración como investigados a sus suegros, Tomás Meroño y Francisca Balsalobre.

Meroño, sin su esposa, llegó a la sede judicial sin ser visto por los informadores que cubren la instrucción del caso Umbra, en compañía de su abogado, Mariano Bó.

Este letrado ha informado que en la citada pedanía murciana se vendieron los terrenos por encima del precio que alcanzó esta finca, que rondó los 18 euros el metro cuadrado, y que supuso un ingreso a la familia política de Cámara de dos millones de euros por unos 107.000 metros cuadrados.

En concreto, Cámara ha sido citado a declarar este jueves, día 27, a las 11.00 horas, investigado por los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y cohecho. Asimismo, sus suegros T.M.B. Y F.B.P. han sido citados a declarar a las 10.00 y a las 10.30 horas, respectivamente.

En el auto, el juez explica que T.M.B. Y F.B.P., suegros de Cámara, que era alcalde de Murcia en esos momentos, tenían una finca en la pedanía murciana de Baños y Mendigo incluida en una actuación urbanística que supuso unas plusvalías "muy elevadas", con el consiguiente enriquecimiento para sus vendedores.

Esta operación, según el juez, viene a enlazar con la investigación patrimonial del grupo familiar de Cámara, que "ofrece incrementos constantes a lo largo de los años".

Según el juez, una de las posibles explicaciones de este incremento sería la "entrega de dinero por los vendedores a la esposa de Cámara a una cuenta común con el entonces alcalde o a la que tenía acceso el mismo".

El juez explica que lo que se trata de determinar es si Cámara se sirvió de su cargo público para favorecer a los familiares directos de su esposa y, a la postre, a sí mismo".

A su juicio, los indicios recabados, sustentados en los informes de la Agencia Tributara e información exhaustiva de carácter bancario, "dan lugar a seguir esclareciendo lo ocurrido".
Se trata, añade, de hechos que "se cristalizan en la compraventa de las fincas, reportando grandes beneficios a sus vendedores".

En concreto, la venta se refería a algo menos del 10 por ciento del terreno de la actuación urbanística, que ascendía a aproximadamente 107.000 metros cuadrados, y ello por valor algo inferior a dos millones de euros.

Tales hechos, en que se encuentran inmersos no sólo vendedores y compradores, sino el funcionario familiar de los vendedores, podrían ser constitutivos de delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y cohecho, según el auto.

Respecto de la parte compradora, el juez valora como "acertada" la petición del Ministerio Fiscal referida a los administradores de Programa 2010 SL por cuanto son los realmente promotores de la actuación al presentar esa sociedad el Plan Parcial (urbanizadores), "al margen de que existan otros compradores en forma de sociedades que implicaban intereses de otros personajes relevantes que ya fueron investigados en la causa principal".

Cabe recordar que cuando Castillejos decidió levantar el secreto de la pieza íntegra del patrimonio del entonces alcalde de Murcia dio a conocer una operación de compraventa de unos terrenos en la pedanía de Baños y Mendigo que relacionan a familiares del alcalde con el ex jefe de Planteamiento Urbanístico Joaquín Peñalver, imputado en el caso 'Umbra' y en el caso 'Barraca'.

El auto señalaba que en esta operación comercial "el dinero, que multiplica y mucho el valor de las fincas, revierte en una cuenta del matrimonio del alcalde".

Exponía que "desde el inicio de la pieza se hacía constar en el informe del Ministerio Fiscal de febrero que el aumento de ingresos en el grupo familiar del imputado podría venir de la venta de terrenos de Baños y Mendigo (Programa 2010 y empresa Titobio como conexión), pudiendo existir algún vínculo en los datos patrimoniales de Cámara y Joaquín Peñalver, algo hoy día no esclarecido y por tanto no puede darse por cierto, al margen de la titularidad de la empresa".

Pedro Sánchez duda entre tirar la toalla o armarla / José Oneto *

Tal como estaba previsto, y después de una jornada maratoniana que comenzó a las nueve de la mañana y terminó pasada las siete de la tarde, la Candidatura de Mariano Rajoy ha sido rechazada en el acto de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados, por 180 votos en contra, prácticamente toda la oposición, y 170 a favor (Partido Popular, Coalición Canaria, y Ciudadanos). El sábado, en la segunda votación, en la que cuentan solo los “Noes” y los “Síes”, con la abstención de la mayoría de los 85 diputados socialistas, según decisión del Comité Federal del pasado domingo 23 de Octubre, se espera que salga elegido Rajoy, y que más de una docena de diputados, entre ellos, los siete del PSC, voten en contra, invocando, que se trata de un caso de conciencia.

La incógnita está en saber si entre los rebeldes al Comité Federal, el máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, estará Pedro Sánchez, el último secretario general del partido, defensor a ultranza del “no” a un Gobierno con Rajoy y a un Gobierno con el Partido Popular. Gente de su entorno está dividida sobre si la mejor salida sería, después de haber votado “No” este jueves, entregar su acta de diputado con el argumento de que alguien, que ha ostentado el cargo de mayor responsabilidad en el partido, con el visto bueno de la militancia, no puede desobedecer públicamente al máximo órgano de dirección, aunque ese Comité se haya reunido en medio de numerosas anormalidades en lo que muchos califican de “Golpe de mano”, para impedir un llamado “Gobierno de progreso”, difícil de formar por las incompatibilidades de las propias fuerzas políticas, con las que se pretendía formar.

Por el contrario, otro sector, le aconsejan a Sánchez, que lleve su desafío hasta el final, que vuelva a votar ” No” el sábado en la segunda votación, que no deje el escaño porque le resta visibilidad política, y que desde el escaño prepare su vuelta a la secretaria general, anunciando que tiene intención de presentarse a las primarias, cuando las convoque la actual Gestora. Con el peligro, dicen esas fuentes, de que la Gestora pueda tener la tentación, influida por la presidenta andaluza Susana Díaz, de no convocar Congreso, hasta un plazo de dos años, el tiempo que necesita la dirigente andaluza para entrar en batalla, y el tiempo que la militancia necesitaría para olvidarse de un Sánchez que, en estos momentos, cuenta con los máximos apoyos en varias.

¿Qué puede pasar? El runrún en las últimas 24 horas es que Sánchez después de votar “No” convocaría una rueda de prensa para anunciar que renuncia al escaño (“Ni se te ocurra” le habría dicho Margarita Robles, magistrada de reconocido prestigio e independiente, número dos por Madrid), y que prepara una reaparición mediática en el programa de la Sexta “Salvados” de Jordi Évole, en donde explicaría sus planes de futuro. Una reaparición de auténtico lujo, que le garantiza una audiencia millonaria.

Este jueves todo eran nervios en las filas del PSOE, que se mueven entre la preocupación, la tensión interna y el enfrentamiento subterráneo, tensos, sobre todo, por la actitud que puedan adoptar importantes figuras del socialismo que forman parte de su historia como Iceta, Odón Elorza, el mismo Sánchez, dirigentes como José Zaragoza, o algunos barones territoriales, que todavía dudan sobre qué hacer, aunque otros ya han anunciado que se enfrentarán con la Gestora que preside el asturiano Javier Fernández, a pesar de todas las advertencias y anuncios de medidas disciplinarias.

En los pasillos del Congreso los comentarios en la tarde de este jueves, giraban más sobre Sánchez que sobre Rajoy, y sobre todo, sobre el enfrentamiento Rajoy – Iglesias, un Iglesias que ha repetido hasta la saciedad que el líder de la oposición a lo que ha bautizado como la “Triple Alianza” es él, como líder de Unidos Podemos. En ese enfrentamiento ha salido a relucir el mejor Rajoy, sarcástico, burlón e irónico, registros que domina a la perfección. Frente a un discurso de trámite ayer, ha exhibido hoy, un discurso de brillante ironía, sin faltar al respeto a nadie.


(*) Periodista y economista

Rajoy, el caballo cansado / Fernando G. Urbaneja *

Ismael Fuente, colega de aventura en los comienzos de El País” (el verdadero, que diría Anson), escribió allá por 1991 una biografía política de Felipe González que tituló “el caballo cansado”, un título acertado porque desde la huelga general de diciembre de 1988 Felipe era un presidente cansado, casi agotado, con el olfato perdido y necesitado de refresco. Tardó en convencerse porque lo más difícil en las trayectorias de los líderes es saber retirarse a tiempo.

Rajoy ha hecho un buen trabajo parlamentario en la cuarta sesión de investidura en la que interviene como artista principal (y otras tres como jefe de la oposición), un formato que conoce bien, que domina y para el que se precisa, sobre todo, resistencia física para no perder el hilo, hacer una propuesta razonable y contestar a los grupos con suficiencia y habilidad. Así lo hizo Rajoy, aunque se le notaba fatiga, un ya visto y la certidumbre de que lo que el debate es estéril, no mueve nada, todo viene cocinado previamente.

El debate ya es pasado sin consecuencias y los ojos están puestos ahora en lo inmediato: en la desavenencia socialista, por un lado, y en la composición del Gobierno por otro. La desavenencia se podrá medir el sábado con la lista de rebeldes que desobedezcan el mandato del Consejo Federal; y tras la lista, las consecuencias y lo que pueda indicar para el Congreso que los socialistas tendrán que celebrar el 2017 y del que debe salir un nuevo liderazgo y, quizá, una estrategia para el futuro. De manera que es un partido con varias rondas hasta establecer un resultado, que será provisional.

El otro punto caliente es el del Gobierno, su composición que dará la medida de los objetivos y pretensiones de Rajoy. También será un espejo de los equilibrios internos en el PP, que cursan con discreción pero que tienen aguas profundas que aflorarán cuando surjan los problemas.

Rajoy va a asumir una carga pesada y lo sabe. Quizá por eso dejaba traslucir cansancio, cada sesión del Congreso será un dolor de muelas; para sacar adelante leyes importantes tendrá que negociar con socialistas y peneuvistas y pagar los correspondientes peajes. Todo ello adicional a la exigencia permanente de Ciudadanos, un socio imprescindible que no asume ningún compromiso de gobierno, y que se va a limitar a exigir el cumplimiento del pacto firmado por ambos partidos y lo que en cada momento estime oportuno.

La debilidad del Gobierno es evidente, no hay que descartar que salga bueno y fuerte (ver la crónica de ayer) pero todo apunta a que tendremos elecciones en breve, en el horizonte del próximo otoño con el Presupuesto 2018 como punto crítico para continuar o disolver. Empieza una etapa política nueva, sin precedentes y con escenarios muy abiertos. Tan emocionante como inquietante.


(*) Periodista y politólogo


El descontento popular y el Parlamento Europeo / Félix de la Fuente Pascual *

Parece ser que la UE no han aprendido nada tras el Brexit. No eran sólo las ideas más o menos xenófobas o las aspiraciones nacionalistas las que llevaron a los británicos a votar por la salida de la UE.

La pobreza, los bajos sueldos, la pérdida de calidad de vida de muchas zonas deprimidas jugaron también un papel importante. Naturalmente que todo esto lo han aprovechado por los movimientos populistas y xenófobos para lanzarlo contra la política de la UE. En las manifestaciones que todos estos días se están dando a lo largo y a lo ancho de la geografía europea no es todo antisistema ni xenófobo.

El hecho de que el parlamento de Valonia (Bélgica) haya dicho “no” al tratado comercial de la UE con Canadá, que debería haber entrado en vigor el martes de esta semana, es una llamada seria de atención.

Este acuerdo es un preludio del acuerdo comercial con los EE.UU. Algunos dicen que es el caballo deTroya del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

¿Por qué este rechazo de muchos movimientos populares a estos tratados? Voy a intentar resumir algunos de los motivos que a mi entender provocan esta actitud.

Desde hace ya dos décadas el bienestar de muchos europeos, y no sólo de las clases menos favorecidas, se ha venido desmoronando. La globalización, que en principio debería ser beneficiosa para todos, no ha favorecido más que a unos pocos y a unos pocos países. Es verdad que cerca de mil millones de personas en todo el mundo han dejado de pasar hambre, pero la competencia desleal y la falta de reglamentación a nivel mundial de las relaciones comerciales han perjudicado económicamente a la mayoría de los trabajadores y todas las clases medias de la UE.

La UE, que en realidad ha supuesto el inicio de la globalización al suprimir todo tipo de fronteras tanto para las personas como para las mercancías, estaba promoviendo entre sus Estados miembros y entre sus ciudadanos una globalización regulada y ordenada, pero la globalización a nivel mundial es algo diferente, pues representa la lucha encarnizada por el poder comercial y mundial. Europa, con sus altos estándares de sueldos, de protección social y de medidas de protección del medio ambiente, se ha visto obligada a competir frente a países con medidas de protección medioambiente casi nulas y con unos sueldos mucho más bajos que los europeos. Ante esta realidad son pocos los países de la UE, en realidad sólo los altamente industrializados, los que han podido resistir, e incluso en éstos los sueldos se han visto reducidos. Es decir, estamos ante un dumping social y ecológico mundial ¿Es que esto no se podía prever en los innumerables tratados comerciales firmados por la UE?

Con motivo de todos los acuerdos comerciales se habla de los miles o millones de nuevos empleos que se pueden crear, pero de hecho en los países menos ricos de la UE lo único que vemos son millones de desempleados. Y el resultado ha sido también el traslado de la producción de las multinacionales de Europa a otros países, con la consiguiente pérdida de empleos. Los intereses de las de las multinacionales no suelen coincidir con los intereses de los ciudadanos.

A este argumento general en contra de los acuerdos comerciales, que en principio ya tiene un peso extraordinario, respecto al Acuerdo con los Estados Unidos hay otros motivos de rechazo, entre estos: los tribunales de arbitraje, ante los que las empresas pueden denunciar a los Estados miembros en caso de incumplimiento –lo que significa una justicia paralela a los tribunales ordinarios-, la diferencia entre los requisitos medioambientales de la UE y de los EE.UU y, sobre todo, la opacidad en que se está llevando a cabo la negociación de dicho tratado.

El Parlamento Europeo y los Tratados comerciales
Ha llegado la hora del ciudadano, que viene pidiendo paso desde hace ya mucho tiempo. Es hora de que se le escuche al ciudadano. El Parlamento Europeo debería ser de hecho el defensor de los intereses de los ciudadanos y, al menos, preguntarse, de dónde procede tanto descontento y tanto rechazo a la UE.

A esto se añade un nuevo problema, que nos afecta sobre todo a los que apostamos por una mayor integración de europea, y que debería inquietar al Parlamento Europeo, pues es él el principal responsable de velar por el cumplimiento de los tratados.

Hasta ahora se daba por supuesto que la política comercial era una de las cuatro políticas comunes de la UE, es decir una de las políticas en las que la UE tiene competencia exclusiva y en las que, por tanto, no pueden intervenir directamente los Estados miembros (a excepción del caso en el que las implicaciones financieras fueran a cargo del presupuesto de los Estados miembros).

Esto queda perfectamente reflejado en el apartado 1 del artículo 207 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea:

“1. La política comercial común se basará en principios uniformes, en particular por lo que se refiere a las modificaciones arancelarias, la celebración de acuerdos arancelarios y comerciales relativos a los intercambios de mercancías y de servicios, y los aspectos comerciales de la propiedad intelectual e industrial, las inversiones extranjeras directas, la uniformización de las medidas de liberalización, la política de exportación, así como las medidas de protección comercial, entre ellas las que deban adoptarse en caso de dumping y subvenciones. La política comercial común se llevará a cabo en el marco de los principios y objetivos de la acción exterior de la Unión.”

Está claro en este artículo que la política comercial de todos los Estados miembros es algo exclusivo de la UE. Pues bien, tanto el Tratado con Canadá (CETA) como el TTIP introducen algo no estrictamente comercial, y que es una excusa para la intervención de los Estados miembros a los tribunales de arbitraje ante los cuales las empresas pueden demandar a los Estados miembros. Este es un aspecto que va más allá de la política comercial. Por eso, el Tribunal constitucional alemán dice que eso es competencia de los Estados, y si hay un Estado miembro que lo rechaza, pues dichos tratados no puede entrar en vigor. Por tanto, como el parlamento valón ha rechazado el tratado CETA, éste no puede entrar en vigor. Pero el Tribunal constitucional alemán dice más: cualquier Estado miembro puede rescindir el acuerdo comercial con Canadá. Con lo cual, y por diversas razones, lo que era competencia exclusiva de la UE ha pasado en gran parte a ser competencia de los Estados miembros, es decir se ha renacionalizado.

Por tanto, aun en el caso de que el Tratado con Canadá fuera algo positivo, sin embargo es muy negativo para la integración europea el que para su entrada en vigor dicho trata tenga que someterse a la aprobación de todos los parlamentos regionales y nacionales. (Con lo cual la anarquía está servida). Esto es lo que se está produciendo actualmente en la UE. Para quitarles votos a los populistas y a los xenófobos, nos volvemos tan populistas y xenófobos como ellos. Para frenar a los euroescépticos, nos hacemos euroescépticos. En lugar de más Europa, volvemos a mas Nación. No es esta la solución. La solución no es renacionalización, sino más Europa.

Realmente no hemos aprendido nada del Brexit, tampoco el Parlamento Europeo.


(*) Ex funcionario de la Unión Europea

Al Andalus / Ramón Cotarelo *

Menudo espectáculo el del PSOE. Con un pelín más de genio las figuras y de grandeza el objetivo final, podría ser una tragedia sheakesperiana. Hay puñales florentinos. Hernando se da un aire a Yago. Fernández trae a la memoria a Falstaff, no por el físico, pues este es enteco y grave, sino por el psíquico. Ese mandato imperativo que se ha sacado de la manga es ciscarse directamente en la Constitución que blande todos los días. Madina es unas veces Rosencrantz y otras Guildenstern pero siempre el que lleva la peor parte. José Blanco, como Nick Bottom, quiere interpretar todos los papeles. Odón Elorza, Margarita Robles y otros posibles refuseniks semejan a la inocente Cordelia, que sufre en silencio las injusticias del mundo. Esperan la llegada salvífica de Pedro Sánchez, que es como una mezcla de Bruto y Marco Antonio si tal cosa fuera posible. Pero tenga cuidado el héroe de la libertad porque del sur viene con iracundo porte Lady Macbeth ajustando cuentas al bueno de Iceta, quien ya parece el fantasma de Banquo. 

De "divorcio" se tilda la relación entre el PSOE y el PSC, lo cual es muy adecuado para quien cree que el PSOE se arregla cosiéndolo, aunque no se sabe qué camisa le coserá porque la misma señora Díaz sostiene que los socialistas no son de izquierdas ni de derechas. Pues de divorcio va la cosa. Un amor roto. Claro, lo decía Balzac: En amour, il y en a toujours un qui souffre et l’autre qui s’ennuie. Aquí el sufriente parece ser el PSC e Iceta, que ya no baila tanto, y la que se aburre, la señora Díaz que no está para contemplaciones con esos catalanes, siempre absorbiendo los recursos humanos y de capital de Andalucía.

El PSOE tiene duro trabajo de recomponerse si consigue destruir la amenaza de escisión. Un partido tan celoso de su nacionalismo español que no tolera hablar de un referéndum en Cataluña está luego fraccionado territorialmente en una tradición de taifas. La recomposición exige al partido plantearse como partido español, que es lo que quiere ser. Y, en principio, para él, España incluye Cataluña. También puede decirse que lo verdaderamente español es el fraccionamiento, pero eso no ayuda mucho. Porque, además, esas taifas son belicosas. De ellas ha venido una rebelión y un golpe de mano tan solo ante la sospecha de una querencia a la izquierda del SG defenestrado. Si el PSOE quiere refundarse como partido español y, además, distinguirse del PP, no tiene más remedio que buscar una salida razonable a la cuestión catalana, referéndum mediante, y poner coto a las rebeliones de las taifas, que más parecen ya rebeliones de vandeanos y chuanes.
 
Como Dios manda
 
Y la Santa Madre Iglesia recomienda. El País sigue en su autoimpuesta tarea de construir la realidad. No socialmente, como dicen Berger y Luckmann, ni siquiera culturalmente, sino mediáticamente. Supongo que en el máster de periodismo que el diario ampara habrá un curso destinado a explicar el construccionismo social. La idea es bastante evidente: consiste en primer lugar en facilitar el gobierno de Rajoy (trámite ya cumplido a costa de cargarse el PSOE). En segundo lugar, construirle (a Rajoy) un gobierno, no en la sombra, pues en la sombra ya está él, sino en la luz. La luz de la feliz vuelta a la normalidad. En el triunfante titular, Rajoy compromete a todo el Congreso en la gobernabilidad, lo único inequívoco es la palabra "Rajoy". Todo lo demás son anfibologías, ambigüedades y equívocos. El verbo comprometer tiene varios significados y uno de ellos es "poner en un compromiso". Se esperan abundantes votos "NO", en principio, Podemos, los indepes catalanes, los nacionalistas vascos y los heroicos diputados socialistas que arrostren las iras del nuevo guardián de la ortodoxia, el inflexible Hernando así como el federado canario. O estos diputados no forman parte del Congreso o Rajoy no ha comprometido a "todo el Congreso". Y que lo haya hecho para la "gobernabilidad" del Reino es ya una clamorosa fábula. Lo ha hecho para tapar la Gürtel, la Púnica, la Taula, las blacks y el resto de puntos de este baedeker de la corrupción hispánica. Y, una vez exonerado de sus responsabilidades por la Absolución/Abstención del PSOE, para seguir desgobernando el país, cuya deuda es mayor que el PIB y cuya hucha de las pensiones ha esquilmado.

Es decir, en su inenarrable comparencia de ayer, Rajoy hizo lo único que sabe hacer, mentir. No lo digo yo solo. También lo dice con pelos y señales Ignacio Escolar en el diario.es, Las mentiras de Mariano Rajoy en su discurso de investidura. Una por una. Si algún diputado tiene el coraje de leerlo en la tribuna, hará añicos el discurso presidencial. En lo que hace a las mentiras.

En lo que hace a las amenazas, siempre presentes en los discursos de este presidente, las habituales dirigidas a Cataluña ni se han notado. Está el hombre más ocupado en agitar el espantajo de las terceras elecciones para asustar al conejillo socialista. Lo hace esquinadamente, pero amenaza. O sea, "compromete".

Yendo más a fondo, el titular refleja un autoritarismo neoliberal que casi parece una caricatura. Ya de entrada siempre que suena el término "todo" reverberan ecos siniestros. Lo que se insinúa aquí es un gobierno monopartido dirigido por ese prodigio de espíritu dialogante y rectitud moral que es el presidente de los sobresueldos. O sea, una especie de dictadura comisaria disfrazada de democracia. Pero además, para que no haya duda del carácter claramente neoliberal del proyecto, se garantiza la "gobernabilidad". No el gobierno. Eso es una antigualla. La "gobernabilidad", o sea, el funcionamiento de lo público con criterios de empresarios. Estos van a la rapiña, si pueden y algunos están en la cárcel, pero son quienes, según Rajoy, crean empleo. Como ha podido verse en estos cinco años de mandato venga a crear empleo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con reconocimiento mayoritario en portadas y grandes titulares al nuevo tono dialogante del discurso de investidura de Rajoy en su tercer intento. Para unos tendió la mano y ofreció acuerdos en pensiones, educación y financiación autonómica; para otros, en pensiones, educación y Cataluña; y en las versiones más amplias, en presupuestos, pensiones, educación, empleo, financiación autonómica y corrupción. Igualmente, para la mayoría Rajoy pide ayuda al PSOE, para algunos apeló al PSOE y a C’s, y para El País ‘compromete a todo el Congreso en la gobernabilidad’. Y coincidencia en los editoriales: desde que Rajoy tiene 'todo por demostrar' (El País), hasta que 'por sus hechos lo conoceréis' (El Periódico) y 'el movimiento se demuestra andando' (La Vanguardia).

Otros ejes de actualidad: lluvia de resultados bancarios y empresariales; previsión de Asempleo antes de los datos de la EPA hoy sobre creación en el tercer trimestre de 280.000 empleos y bajada de la tasa de paro al 18,7%; el BdE confirma la 'notable fortaleza' de la economía pero alerta de incertidumbres; el comisario Moscovici dice que es 'muy paciente' pero que el Gobierno debe cumplir; el sopapo del Supremo al Gobierno por forzar que el bono social lo asumieran las eléctricas; y el papelón sobre la flotilla rusa que iba a repostar en Ceuta camino de Siria.

20D+312/26J+123
El País: Rajoy asume que su Gobierno será frágil y pide apoyo a la oposición (Fernando Garea). Otro titular: Pedro Sánchez mantiene la duda sobre su plan político (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Independentistas y Podemos escenifican la división de la Cámara (Javier Casqueiro). El Mundo: Del rodillo al diálogo: Rajoy promete 'negociar cuanto sea necesario' y construir 'una mayoría cada día para gobernar' (Marisa Cruz). Otro titular: Sánchez reaparece y aviva la resistencia de los críticos del PSOE (Luis Ángel Sanz). La Razón: Diputados partidarios del No se ofrecen como ‘mártires’ para 11 abstenciones ‘técnicas’. ABC: Rajoy hace al PSOE y C’s corresponsables de la gobernabilidad. Otro titular: Rajoy acepta el ‘sacrificio’ de un Gobierno débil porque España ‘lo necesita ya’. Otro titular: Grupos radicales del boicot a González están detrás del ‘Rodea el Congreso’.

La Vanguardia: Rajoy pide unidad frente al ‘secesionismo catalán, el mayor desafío de España’: el candidato del PP se arroga la potestad de ‘defender la unidad de España’; oferta mejorar la financiación en Catalunya si cumple la ley (Quico Sallés). El Periódico: El silencio de Sánchez desanima a los defensores de mantener el No (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: la oposición recela de Rajoy y presentará batalla (Iolanda Mármol). Confidencial Digital: Rajoy incluirá una contundente subida de impuestos en los Presupuestos: afectará a IRPF, IVA y Sociedades. Cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. El PNV está dispuesto a negociar. Esdiario: Sorpresón en el PP: la salida de Soraya como portavoz revoluciona las quinielas; circulan mil y una cábalas entre los populares sobre el nuevo Gobierno, y en la mayoría sale perdiendo la vicepresidenta (Ana Isabel Martín).

El Confidencial: El PSOE exhibirá hoy mano dura con el PP y le avisará de que no le dará estabilidad (Juanma Romero). Vozpopuli: Rajoy ayuda a la gestora del PSOE al seducir a los barones con financiación (Federico Castaño). Libertad Digital: El PSOE propone a Patxi López como líder del PSOE. Economía Digital: El discurso de Hernando que justificará la abstención a Rajoy: el PSOE aprovechará para culpar a Podemos de que España no tenga hoy un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Eldiario: Diputados afines a Sánchez mantienen el pulso con la gestora del PSOE para salvarle (Irene Castro). Otro titular: Entrevista a Miquel Iceta: ‘Sánchez es hoy el símbolo de un PSOE que todavía aspira a ser alternativa’ (Arturo Puente). OKdiario: Sánchez liderará una facción a la izquierda de la actual dirección del PSOE e irá a primarias (Luz Sela).

CATALUÑA
El Periódico: Frente común por Rodalies: Generalitat, ayuntamientos, sindicatos y patronales reclaman el traspaso de la red y más inversiones. La Vanguardia: Unidad por el traspaso de Rodalies: el president Puigdemont y dos centenares de alcaldes, entre ellos Ada Colau, así como entidades sociales y económicas, reclamaron ayer juntos en el Palau de la Generalitat el servicio ferroviario. Vozpopuli: ¿Victimismo de Puigdemont? La licitación pública del Estado cae un 21% pero sube un 3% en Cataluña (Raúl Pozo).

ECONOMÍA
Cinco Días: Las eléctricas ganan la batalla por el bono social: el Supremo obliga a devolverles los 360 millones pagados por las compañías (Carmen Monforte). Otro titular: El gran consumo clama por las reformas: el presidente de Aecoc insta a superar ‘un año perdido por la parálisis política’. Otro titular: España perdería 6.000 millones con la reforma europea de Sociedades: así lo refleja un informe de la Comisión (Bernardo de Miguel). El País: El Supremo anula el bono social y obliga a indemnizar a las eléctricas: la sentencia considera que esta tarifa subvencionada para los más desfavorecidos no la tienen que costear las empresas (Ramón Muñoz). Otro titular: La reforma fiscal europea provocará una caída de la recaudación (Claudi Pérez).

El Mundo: ¿Subirá el precio de la luz tras el varapalo del Supremo al bono social? (Manuel Marraco y Víctor Martínez). ABC: El Supremo obliga al Estado a compensar a las eléctricas por el bono social. La Razón: La UE niega un ultimátum a España pero exige recortes (Mirentxu Arroqui). El Economista: El Supremo fija que las eléctricas no debe pagar el bono social: han financiado 500 millones desde 2014. Otro titular: Las empresas de gran consumo exigen reformar las pensiones: ‘Si no hay cambios, acabará explotando’. Otro titular: IVA, Sociedades o Hidrocarburos, la vía para ingresar 5.500 millones más (Ingrid Gutiérrez).

EMPRESAS
Capital Madrid: IAG calienta motores en Bolsa antes de la presentación de resultados: el dinero entra con fuerza en la aerolínea desde que cayó hasta los 4 euros, y el mercado interpreta que a corto plazo el castigo ha sido más que suficiente en todo el sector (Quesada Vargas). Expansión: Iberdrola aumenta su beneficio un 6,4% y bate previsiones. Otro titular: El resultado de Ferrovial, castigado por la libra. Otro titular: Abertis invertirá 9.000 millones para crecer en el exterior. El Economista: Abengoa: bancos y fondos fiscalizarán cada mes la gestión de su plan de negocio (Javier Mesones y Rubén Esteller). Bolsamanía: Telefónica se la juega con sus resultados: deuda y dividendo centran la atención: el consenso prevé una caída del 6% para los ingresos del tercer trimestre (César Vidal).

Cinco Días: Resultados al tercer trimestre: Iberdrola aumenta el beneficio el 6,4% con menos ingresos; Bankia confirma su política de dividendo pese a BMN; Santander prevé superar el resultado de 2015, con 6.000 millone; Ferrovial recorta un 42% las ganancias por el impacto de la libra; Abertis gana un 10% más y lanz unanueva ofensiva exterior; FCC multiplica las pérdidas por su negocio local. Otro titular: Arabia ofeece 17 meses extra para la obra del AVE a La Meca. Otro titular: Elena Salgado, nueva presidenta de la patronal de las consultoras. El Confidencial: Bombardier lleva a juicio al consorcio del AVE a La Meca por el riesgo de arena (José Antonio Navas). Otro titular: Acciona negocia unirse a la fusión de Merlin con Metrovacesa inyectando sus viviendas (Ruth Ugalde).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Banco Santander rozará los 6.000 millones de beneficio a finales de este año: su consejero delegado ratifica que el incremento se hará de manera orgánica, y mientras, Bankia mejora trimestre a trimestre gracias a menos gastos y provisiones (José Luis Marco). Expansión: Bankia seguirá con sus planes de privatización. El Economista: Las medidas del PP provocan el peor año en la creación de sicavs: en este ejercicio sólo se han constituido 19 sociedades, un 89% menos. Otro titular: El Santander pide privatizar BMN y Bankia al mayor precio posible: Brasil recupera el rol de principal motor del grupo. Otro titular: Bankia planea un ajuste extra de red y plantilla para 2017.

El Confidencial: Rajoy pide prórroga a Bruselas para recuperar el dinero inyectado a la banca: el todavía Gobierno en funciones ya ha comunicado extraoficialmente a la Comisión Europea más tiempo para privatizar Bankia y BMN, así como lo prestado a Ibercaja y Unicaja (Agustín Marco). Vozpopuli: Bankia e Iberdrola se citan en diciembre en los juzgados por la batalla de la salida a Bolsa (Jorge Zuloaga). Otro titular: Alerta en Boadilla: el beneficio de Santander se desinfla en sus tres principales geografías (Alberto Ortín). Invertia: Santander estudiará comprar BMN si finalmente el FROB decide venderlo (Ramón G. Copas).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Todo por demostrar: Rajoy ofrece diálogo pero pasa de puntillas sobre los temas más graves’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Un anticristo en la boda de Rajoy: relegado a la cuarta fila de su bancada, Sánchez acapara la expectación’. Otro editorial: ‘Tibieza española con Rusia: el Gobierno sólo ha reaccionado tras las protestas de la OTAN en el asunto de la flota rusa camino de Siria’. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy abre una etapa política inédita desde la Transición’. Otro titular: ‘El Gobierno rectifica ante las presiones de sus aliados’. Luis María Ansón en el mismo diario: ‘Iglesias contra González'. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Embarazosas explicaciones de Morenés a los ministros de Defensa de la OTAN: la flota rusa camino de Siria pretendía repostar combustible en Ceuta'.

Editorial en La Razón: ‘Un Gobierno que pueda gobernar’. Editorial en ABC: ‘Una legislatura inédita para todos’. Editorial en El Periódico: ‘Las palabras y las acciones de Rajoy'. Joan Tapia en el mismo diario: ‘¿Puede haber un Rajoy 3? Aspira a pasar de ser el presidente rodillo al que negocia todas las decisiones’. Editorial en La Vanguardia: ‘Diálogo en busca de la estabilidad'. Otro editorial: ‘El ajuste pendiente: la primera prueba de fuego del nuevo gobierno’. Editorial en Cinco Días: ‘Otro tono para la nueva etapa política’. Otro editorial: ‘Deberes tras un año perdido’. José Alejandro Vara en Vozpopuli: ‘Nueva etapa, ¿nuevo Rajoy?'. Jorge Vilches en el mismo medio: ‘Por qué Sánchez debería abstenerse’.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘Rajoy y la impotencia de la izquierda’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘Las trampas de Miquel Iceta: ¿por qué no afectaba a la dignidad del PSC abstenerse para permitir gobernar a Artur Más y es inadmisible que el PSOE lo haga con Mariano Rajoy?’. Editorial en Libertad Digital: 'La izquierda fanática lanza las aulas contra las urnas'. Cristina Losada en el mismo medio: 'Podemos en la calle'. Pablo Planas en el mismo medio: 'El PSC y las SA de Podemos: el PSC no es una sucursal del PSOE en Cataluña, sino un satélite del nacionalismo en Ferraz'. José García Domínguez en el mismo medio: '¿Qué hacer con las pensiones? Dentro de nada, en torno al año 2030, mes arriba, mes abajo, el sistema español de pensiones se declarará en bancarrota'. Miguel Ángel Bernal Alonso en El Economista: ‘La transparencia de las sicavs’.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'

Tovar: "La desalinizadora de Escombreras es una macro trama corrupta dentro de un macropelotazo urbanístico de auténtica marca PP"


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, junto a los diputados socialistas y miembros de la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras, Jesús Navarro, Yolanda Fernández y Alfonso Martinez Baños, han presentado esta mañana en rueda de prensa las conclusiones de los trabajos realizados por dicha Comisión parlamentaria.

González Tovar ha destacado entre las principales conclusiones que la desalinizadora de Escombreras "es una macro trama corrupta dentro de un macropelotazo urbanístico de auténtica marca PP, ideada por Valcárcel y Cerdá, con el objetivo de dar cobertura a la recalificación de más 180 millones de m2 de suelo para construir 250.000 viviendas".
El portavoz socialista manifestó que ha quedado claro que diseñaron un entramado societario que logró evitar "con absoluto desprecio a la normativa de contratación administrativa", la licitación y concurrencia pública para la construcción de la planta desalinizadora, a través de empresas privadas, que obtuvieron un evidente y exagerado beneficio con la complicidad del Gobierno del PP".
Asimismo afirmó que otra de las conclusiones del extenso informe elaborado por el Grupo Parlamentario Socialista es que el aval firmado por "el padrino de Pedro Antonio Sanchez para Escombreras ha hipotecado el futuro a corto y medio plazo de la Región. Valcárcel y Cerdá hicieron todas las operaciones sin contar con los servicios jurídicos, económicos o técnicos de la CARM, que fueron sustituidos por informes de empresas privadas".
Aseguró que de haberse realizado la licitación pública por parte de la CARM de la ingeniería y la construcción de la planta con un crédito bancario, el ahorro con respecto al arrendamiento habría sido de más de 300 millones de euros. "Para la construcción de la planta, la Comunidad Autónoma asumió un riesgo grave e injustificado avalando un préstamo de 114 millones de euros en beneficio de una empresa privada".
La tercera conclusión es que el Gobierno regional no ha hecho nada ante el despilfarro de Escombreras hasta que, como en el caso Mar Menor o Aeropuerto de Corvera, la situación ha colapsado.
"Hay una clara dejación de funciones, ya que el grupo ACS, propietario de la desaladora del Valle de Escombreras, viene manifestando desde el año 2012 su disposición a vender la planta a precio de coste, sin que hasta la fecha se haya llegado a ningún acuerdo".
Agregó que los distintos Consejos de Administración de la empresa Desaladora de Escombreras y el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma han hecho caso omiso a los informes de la Intervención General y Servicios Jurídicos de la CARM y del Tribunal de Cuentas del Reino de España.
Denunció que el agua tiene un coste de producción muy por encima del precio de mercado del agua desalada, y se han generando pérdidas a las arcas públicas regionales y sin tomar medidas al respecto para corregirlas. Así, en el año 2013 las pérdidas fueron de 14.144.708,95 euros; mientras que en el año 2014 fueron de 15.605.143,22 euros. También han puesto en riesgo la salubridad del agua de la desaladora, ya que ha estado captando agua en la dársena de Escombreras sin las autorizaciones y licencias necesarias.
González Tovar exigió que "más allá de las necesarias responsabilidades jurídicas, a nivel político Valcárcel debe dimitir como vicepresidente del Parlamento Europeo y señalar los altos cargos que impulsaron este fraude".
En opinión del portavoz socialista, "existe una evidente responsabilidad política, económica y social por los perjuicios ocasionados al erario público por parte de los señores Valcárcel, Cerdá y restantes miembros de los Consejos de Gobierno que tomaron parte en las decisiones".

Propuestas
González Tovar quiso aportar propuestas en estas conclusiones y por ello, urgió a parar la sangría económica de la desaladora de Escombreras "o el PP usurpará el dinero que debe ir para políticas sociales y desarrollo regional".
Entre sus propuestas también indicó que es prioritario que el Gobierno regional llegue a un acuerdo con el grupo ACS para adquirir la planta. Igualmente plantea que se realice una auditoría y estudio detallado y pormenorizado de la verdadera y real situación financiera y patrimonial de la planta, así como conocer qué cantidad de dinero se ha pagado hasta ahora.
En esta línea propositiva considera necesario hacer un Plan de viabilidad económica de la desaladora del Valle de Escombreras; llevar a cabo las inversiones necesarias para abaratar los costes de producción mediante energía solar; además de poner en marcha los trámites para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura que el agua producida en la desaladora se destine fundamentalmente al suministro para usos agrícolas para la zona del Campo de Cartagena.
Por último, el portavoz socialista barajó la posibilidad de que el PSOE traslade al Ministerio Fiscal dichas conclusiones por si fueran constitutivas de ilícito penal y también al Tribunal de Cuentas por si pudiera derivarse responsabilidad contable.

El presidente Sánchez sigue regalando dinero público por capricho a cofradías lorquinas muy capitalizadas

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, dos subvenciones por un valor total de 250.000 euros para el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Virgen de la Amargura, Paso Blanco, de Lorca.

Por un lado, se destinan 176.072 euros para la restauración del conjunto Artístico de la Caballería de la visión de San Juan, que forma parte de los fondos del Museo de Bordados del Paso Blanco. Los textiles objeto de la restauración serán el Manto de Kambises, Ciro, Tutankhamon, Heliodoro, Atila, Alejandro Magno, Perseo, Marte y Nerón, todos ellos parte del conjunto artístico citado.
Además, se ha aprobado una subvención de 73.928 euros para los gastos de funcionamiento del Museo de Bordados del Paso Blanco durante el año 2016.

MC lamenta que el concejal Espejo (PP) mienta para tapar el desinterés de la Consejería de Sanidad

CARTAGENA.- Hoy, el todavía portavoz del PP, Francisco Espejo, ha remitido una fotografía a la prensa de un cableado señalando que la concejal de MC, Isabel García, mentía cuando dijo que el Ayuntamiento de Cartagena ya había efectuado la obra de desvío de la línea eléctrica que, según la Consejería de Sanidad, bloqueaba la segunda fase del Centro de Salud de San Antón.

Al respecto de esta acusación, el portavoz del Grupo municipal de MC, Francisco Calderón, afirma, "hay dos cosas que no han cambiado en esta legislatura, una es el desprecio constante de la administración regional hacia el municipio y otra la posesión de la mentira, y en ambos casos el denominador común es la marca PP".
"Cualquier ciudadano puede acercarse a la zona o ver estas fotos que yo mismo he tomado y que acompañan esta noticia; y comprobar que la obra municipal está hecha, el poste retirado, los armarios y el cruce de calle ejecutados, y los tubos y el cableado puesto. Lo único que está pendiente es que la compañía suministradora retire el cableado, pero esa actuación no es municipal", añade Calderón.
El edil de Calidad de Vida recuerda al Portavoz del PP que "el señor Espejo, como le dijo la concejal, María José Soler, en el último pleno, no aprendió nada durante sus años de concejal, ni a pedir licencias, y ahora trata de confundir y difamar a la concejal García para proteger a quienes por el momento le mantienen en su cargo, y a los que sirve para mantener un puesto en el futuro, aunque para ello tenga que mentir y atacar sin argumentos. La realidad es tozuda, y el señor Espejo debería empezar a vivir en ella, y antes de faltar al respeto informarse o simplemente haber acudido al barrio y ver que la obra municipal está terminada".
Finalmente, Calderón aprovecha y lanza un mensaje a la Consejería, "llevamos mucho tiempo soportando engaños y el desmantelamiento del Rosell y de nuestros centros de salud, va siendo hora de trabajar por Cartagena y su sanidad pública, así que animo a la consejera Guillén y a Espejo a que cumplan, y trabajen para abrir el Rosell y avanzar en el centro de salud en vez de hacer propaganda de mal gusto".

'Ahora Murcia' urge el proceso de adjudicación de puestos vacantes en los mercados semanales municipales

MURCIA.- Ahora Murcia pide que se ponga en funcionamiento de una manera inmediata y urgente el proceso de adjudicación de puestos vacantes en los mercados semanales municipales del Ayuntamiento de Murcia, conforme a las normas y ordenanzas que la regulan. 

Angeles Micol recuerda que en junio de 2015, es decir, desde el comienzo de la actual legislatura, se paralizó dicho proceso de adjudicación, existiendo actualmente más de 500 vacantes en los diferentes mercados semanales y más de medio millar de inscritos para ocuparlos, además de los que lo han solicitado fuera de plazo. 
La formación municipal presentará una moción en el Pleno de mañana para que se solucione esta situación.
La concejala de Ahora Murcia explica que esta falta de adjudicación desde hace más de un año "ha provocado que existen cientos de vendedores que actualmente no pueden desarrollar su actividad comercial en los mercados". 
Micol lamenta que "la inoperancia y la frivolidad de la concejala de Comercio, Maruja Pelegrín, que desde que tomó posesión no ha realizado el trabajo que le corresponde para que se adjudiquen los puestos, está colocando a muchas familias murcianas en una situación muy frágil, viéndose obligados a participar en el mercado negro que se ha creado en estos mercados semanales para la transmisión de puestos, o a realizar venta ambulante. Lo más grave que puede hacer un representante de los ciudadanos es jugar con el pan de estos, que su mala o inexistente gestión ponga en la cuerda floja de la supervivencia económica a numerosas familias, y eso es justamente lo que está haciendo Pelegrín".
Micol señala que esta situación provoca, además, que "muchos de esos vendedores no pueden disponer de licencia municipal en Murcia, por no disponer de puesto en ningún mercado; por lo tanto no tienen medio de vida, o venden incumpliendo las ordenanzas para poder ganarse la vida".
"Por otra parte", afirma, "el importante número de vacantes, aumenta los problemas en el control de los mercados, dificultando el trabajo del personal de Inspección y Recaudación, fomentando la competencia desleal y afectando, en definitiva, al buen funcionamiento de los mercados".
La edil denuncia que "al no funcionar la adjudicación por lista de espera, la única forma de acceder a un puesto es a través de la 'trasmisión de puestos', lo que provoca, al parecer, un mercado negro para estos puestos que resulta injusto para todos, además de ilegal, y que da muy mala imagen de la gestión municipal".

El PP denuncia el "lamentable espectáculo" que dieron concejales de Ganar Totana-IU abandonando el pleno

TOTANA.- El PP denuncia el "lamentable espectáculo" que la inmensa mayoría de concejales de Ganar Totana-IU dieron abandonando el pleno cuando se debatía la moción de declaración del año 2018 del centenario de la concesión de título de ciudad y la invitación a la Casa Real para visitar nuestro municipio.

Desde el PP pensamos que no se entiende que el Sr. Alcalde presente una moción siendo correa de transmisión de una propuesta de la Alcaldía con este tema y que prácticamente todos los concejales de su Grupo Municipal se salgan del salón de plenos demostrando muy poco respeto con la Plataforma vecinal que sugiere la idea ni con los vecinos de Totana, con las Entidades que lo apoyan ni mucho menos con la institución de la Casa Real.
El PP quiere felicitar a la Plataforma Ciudadana de la Plaza del Pueblo por tener esta gran iniciativa y a todos las Asociaciones que han refrendado en el expediente la propuesta de este grupo de vecinos, así como agradecer a los Grupos Municipales del PSOE y C´S que también hayan apoyado la idea con los concejales del PP.
El Sr. Alcalde se ha visto obligado por las circunstancias y las presiones de los vecinos y del PP a presentar una moción que no quería (ya nuestro Grupo Municipal hizo una pregunta en el Pleno sobre este tema ante la dejadez del Equipo de Gobierno desde hace meses), y lo ha hecho como el mismo reconoció en el debate del Pleno por "imperativo legal".
Creemos que la visita de algún miembro de la Familia Real Española en el 2018 para conmemorar la concesión de este título es una muy buena noticia para Totana y seguro que el evento contará con la solicitud y apoyo de la inmensa mayoría de los vecinos de nuestro pueblo.
Siempre que representantes de la Casa Real han venido a Totana propiciado por el trabajo de Asociaciones y Colectivos han contado con el respaldo social mayoritario y ha dado una gran publicidad positiva a nuestro pueblo.
El abandono del Pleno de los concejales del Grupo Municipal IU-Ganar Totana y la actitud protagonista del Sr. Alcalde forma parte de sus incongruencias ya típicas que primero presenta la moción para aparentar ser su impulsor y luego cuatro de sus cinco concejales se van del salón de plenos, entrando en el siguiente punto del Orden del Día.
No nos sorprende nada pues con el tema de la Bandera de España ya hizo algo parecido. Un año llama "trapo" a la Bandera de España y elimina sin ningún consenso el acto de homenaje y otro se dedica a repartir y regalar banderas de España para hacerse fotos y salir en las redes sociales.
Le recordamos al Sr. Alcalde que para mucha gente la Bandera de España es algo más serio que un simple juego político, no es lógico que un día la llame trapo y el siguiente vaya regalándolas.

'Cambiemos Murcia' pide al Ayuntamiento que reclame a la CARM la cesión de espacios públicos para usos municipales

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel pedirá en el Pleno de mañana que el Ayuntamiento solicite al Gobierno Regional la cesión de la parcela abandonada que se encuentra entre las calles San Félix, Puerta Orihuela, Ceuta y Santa Rita, en el barrio de La Fama, con el fin de mejorar la accesibilidad de la zona.

Tornel ha explicado que este espacio, que comprende 1.318 metros cuadrados de superficie llana, es propiedad de la Comunidad Autónoma, quien ha iniciado un proceso para deshacerse de inmuebles y solares a los que "no puede o no quiere darle uso".
Entre las propuestas para la utilización de la parcela, el edil ha planteado dos posibilidades: convertirla en una zona de aparcamiento diario o para los días de mercado y fin de semana, o abrir un vial que sirva para descongestionar el tráfico y hacer más efectiva la movilidad en este barrio.
A su juicio, esta es una actuación de fondo en lo que debería ser una política municipal de recuperación de espacios para solucionar problemas concretos.
"Se trata de recursos públicos, financiados con dinero de los murcianos y las murcianas, y la distribución de tales recursos no deja de ser una composición formal u operativa que no debería impedir a la postre sacar el máximo partido de ellos", ha concluido.

Las exportaciones regionales rozaron los 6.000 millones de euros y un superávit de 800 millones hasta agosto

MURCIA.- Según datos de la Dirección General de Aduanas, elaborados por la Subdirección General de Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Economía y Competitividad, la exportación de la Región de Murcia aumentó un 10,4% en agosto de 2016 respecto al mismo mes del año anterior y la importación registró una caída del -14,5%.

En este periodo, la región exportó 731,4 millones de euros e importó 723,1 millones de euros, por lo que el saldo comercial registró un superávit de 8,3 millones de euros. A nivel nacional, en este mes se registraron resultados positivos del 8,9% para las exportaciones y 4,2% para las importaciones.
Estos datos colocan a la Región de Murcia como la octava comunidad autónoma y en quinta posición del ranking provincial, por detrás de Barcelona, Madrid, La Coruña y Valencia, por valor de sus exportaciones.
Los datos interanuales de enero-agosto de 2016 indican que las exportaciones murcianas  alcanzaron los 5.890 millones de euros, y las importaciones, 5.092,9 millones de euros, por lo que  el saldo comercial registra en este período un superávit de 797,1 millones de euros. Sin tener en cuenta los combustibles, las exportaciones murcianas se incrementan un 4,9% y alcanzan un valor de 4.967,8 millones de euros.
La actividad exportadora de la Región de Murcia, que representa el 3,5% de todas las ventas al exterior de España, ha experimentado en este período desaceleración en términos globales debido al peso del sector energético en sus intercambios comerciales. En estos ocho primeros meses de 2016, la Región de Murcia se coloca en la novena posición en el ranking de CC.AA., sexta en provincias, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Pontevedra, en cuanto a valor de sus exportaciones.
Los principales sectores exportadores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo enero-agosto de 2016 han sido los alimentos (55,4%), los productos energéticos (15,7%) y los productos químicos (13,5%).
Los crecimientos porcentuales en este periodo se han dado en el sector de bienes de consumo duradero (25,9%), manufacturas de consumo (18,3%) y alimentación, bebidas y tabaco (9,2%). Los descensos se registran en productos energéticos, (-36,7%), materias primas (-18,4%), productos químicos (-7,1%), semimanufacturas no químicas (-2,6%), bienes de equipo (-0,8%), sector del automóvil (-0,3%), y otras mercancías, (-2,3%).
Destinos. El 33,9% de las exportaciones murcianas se dirige a países no comunitarios. En el periodo enero-agosto de 2016, las ventas a América del Norte han crecido un 25,8% y a África, 11,4%, descendiendo, sin embargo, en el caso de Asia (-16,2%), Oceanía (-12,7%), Oriente Medio (-10%) y América Latina (-5%).
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, con un 66,1% del total. Entre los países comunitarios, los principales mercados son Alemania (11,5% del total y subida de 9%), Francia (11,2% del total y bajada del 33,1%) y Reino Unido (10,7% del total, bajada del 4,6%).
Analizando el perfil de la empresa exportadora murciana, se observa un aumento del 4,1% en el número de empresas (3.945) que han exportado en enero-agosto de 2016 respecto al mismo período del año anterior. De este número, las empresas regulares han aumentado un 5,7% interanual hasta un total de 1.545, lo que representa el 39,2% del total de las empresas murcianas exportadoras y el 90,3% del valor total exportado.

La Agencia Tributaria de la Región gestionará casi 500.000 recibos de tributos locales

MURCIA.- La Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) gestionará más de 495.000 recibos en los 22 municipios con los que ya tiene suscrito un convenio para la gestión de los tributos locales y que permitirá a estos ciudadanos beneficiarse también del Plan personalizado de pago.

El acuerdo de las entidades locales con la ATRM supone una serie de ventajas para los ayuntamientos que lo suscriben, dado que ingresan mensualmente los impuestos en lugar de concentrarse tan sólo en los periodos de pago, lo que permite una mejor planificación de sus gastos.
Por otra parte, los ciudadanos de los municipios adheridos al convenio podrán realizar la liquidación de los impuestos locales en función de sus necesidades, ya sea en un solo pago o en varios, sin intereses de demora. Incluso pueden agrupar todos los recibos de un mismo contribuyente, aunque correspondan a diferentes municipios.
Los 22 municipios que ya tienen firmado un convenio con la ATRM para la gestión de sus impuestos son Abanilla, Abarán, Albudeite, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Los Álcázares, La Unión, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y Santomera, a los que próximamente se sumará el Ayuntamiento de Mazarrón.
Los ciudadanos que deseen acogerse a este pago 'a la carta' deberán indicarlo en la oficina de la ATRM en el momento de la solicitud, donde se realizará una estimación del importe de sus recibos en base a los datos disponibles del año anterior.
Durante los primeros diez meses de funcionamiento de esta iniciativa del Gobierno regional 1.213 contribuyentes han formalizado ya un total de 3.298 recibos a través de los planes personalizados de pagos.

El CGC denuncia que Sudáfrica lleva casi dos años evitando los controles fitosanitarios por plagas de los puertos españoles

VALENCIA.- El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la asociación que integra a los principales ex por ta dores pe ro también importadores del país, ha analizado la es tra tegia seguida por Su dá frica ante la presión del sec tor ci trí co la en su conjunto y ante las me di das toma das por la Comisión pa ra atenuar la amenaza de en tra da de en fer me da des de cua ren tena en sus envíos. 

Y la primera con clusión es obvia: en lugar de centrar sus es fuerzos en me jorar sus con troles en cam po, Sudáfrica ha decidido evitar las inspecciones fitosanitarias en los puertos españoles. Efec ti va men te, después de que Bru selas ordenase un veto 'simbólico' a las im por ta cio nes citrícolas de aquel país a finales de 2013, cuando ya ha bía acabado casi la campaña, las en tra das por los recintos españoles se han reducido a la prác ti ca na da (120 to ne la das desde enero de 2015 a agosto de 2016, úl ti mo dato conocido, de un total de 1.106.984 t. im por tadas por to da la UE en ése pe rio do). 
La negativa a acceder al viejo con tinente por los puer tos más cer canos a los centros de con fección -va len cia nos, mur cia nos y an da luces- contrasta con la si tua ción vi vi da cuando en 2006 co men zaron los re cha zos por la pre sen cia ma siva en sus partidas de en fer me da des como la 'man cha negra' (CBS) y la Cryp toph lebia Leu cotreta y cuan do España aún era la tercera vía de acceso de la UE para sus cítricos.
Lejos de reaccionar a las continuas protestas del sector español con mayores controles en origen, la es tra te gia confesa de la Citrus Growers Asociation of Sou thern Africa (CGA) ha pasado primero por negar el problema (re cha zar el posible contagio de CBS a través de los frutos que por dos ve ces, en sen dos informes de 2014 y 2016, confirmó la European Food Safety Authority, EFSA), cuestionar después los mé to dos de la ins pec ción española y fi nal mente huir de su control pese a encarecer con ello los costes logísticos de los envíos que acaban en nuestro país.
Los últimos cambios en la normativa comunitaria, que re lajan los controles para la fruta que tenga por des ti no la industria de zumos, han alimentado la tendencia con so lidada por Su dá frica en la última década consistente en re mitir cada vez más porcentaje de sus envíos al Reino Unido y a Holanda. Allí se sabe que los con tro les fitosanitarios -al no tener pro duc ción citrícola- son más laxos. Estos dos países acaparan hoy el 74% de las im por ta cio nes de la UE a Sudáfrica cuando en 2006 sólo su po nían el 64% y cuando España, donde trabajan los inspectores más cua li fi ca dos en plagas de cítricos, im por taba y supervisaba en torno al 10% de las par tidas que entraban a la UE (ahora las cifras se acercan al 0%).
Es más, otra vez para eludir los controles españoles, la CGA ha activado otras entradas 'sa té li tes' destinadas ca si en exclusiva a abastecer al mercado español. Es fundamentalmente el caso de Portugal, que en la última década ha multiplicado por 24 las importaciones citrícolas sudafricanas (2.445 toneladas en 2005 y 59.000 en 2015). 
Por este or den, los cítricos sudafricanos que satisfacen en verano la de manda es pa ño la y que por tanto son susceptibles de ex pandir las citadas enfermedades de cuarentena llegan aho ra desde Por tugal, Francia pero también en ocasiones pun tuales (cuando hay picos de de manda) desde Ho landa -igual destinados a zumos y casi sin revisión- em pla za mien tos donde el CGC ur ge a la CE a investigar cómo se rea liza la inspección de los lotes. El comité, de hecho, sos pe cha que buena parte del mérito del des censo en las in ter cep cio nes por motivos fitosanitarios registrado es te año se de be a esta es tra te gia de los sudafricanos, esto es, a evitar la inspección en los puertos españoles.
Sudáfrica es el segundo mayor exportador de cítricos en fresco del mun do y el primer proveedor no co mu ni ta rio. Sus cifras -entre 550.000 y 650.000 t. al año- son muy su periores a las del resto de paí ses citrícolas suminis tra do res a contraestación (en verano). 
El ca so su da fricano, con no ser el úni co que supone una amenaza fitosanitaria real para los cítricos europeos, sí tiene un doble agra van te diferencial: como de mues tra el informe realizado por el CGC, es la única potencia citrícola que durante la última década repite siempre como primer o segundo país tercero con más rechazos y es también la única que evita los controles es pa ñoles, co sa que no ocurre con Argentina, con Uru guay o Brasil, que ex por tan ci fras muy inferiores pero que remiten bue na parte de sus envíos por España.
El acuer do co mer cial recientemente suscrito por la UE y la Co munidad de Es tados de África del Sur -en tanto su po ne la ampliación hasta el 30 de noviembre de los envíos de na ranjas con arancel reducido y la eli minación pro gre siva de los mismos- hará ganar en competitividad a los cítricos su dafricanos y proba ble men te éso se traducirá en ma yores tonelajes exportados. 
Por tal motivo y con independencia de la competencia des leal que ésta su po ndrá pa ra la citricultura española -con costes de pro duc ción y de re co lec ción muy superiores- el CGC alerta que tal acuer do tam bién disparará ex po nen cialmente la amenaza de contagio de en fer me da des sudafricanas desconocidas en el Me di terráneo pero tan de vas tadoras como la 'man cha negra' (un hongo que deteriora la piel de la fru ta hasta hacer in via ble su venta), la Cryp to ph lebia Leucotreta (una polilla que destroza el cí tri co des de la pulpa) o in cluso el pro pio ci trus gree ning en su versión africana o su insecto vector, que es la enfermedad citrícola más des truc tiva del pla ne ta. 
Por todo ello, en con sonancia con el resto de re pre sentantes del sector, el CGC exige a la CE una revisión ur gen te y un en du re ci mien to del pro to colo fi to sa ni tario con Sudáfrica y el establecimiento de medidas o gestiones pa ra in cen ti var que los puer tos españoles recu pe ren su actividad inspectora y se den garantías de un correcto control fi to sa ni ta rio en los prin cipales puertos de acceso a Europa (de Ho landa, Reino Unido y Portugal, fundamentalmente).

El plan director de transportes actualizará todas las líneas de autobús de la Región para ajustarlas a las necesidades de los usuarios

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, anunció hoy el desarrollo del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, que "actualizará todas las líneas de autobús de la Comunidad para ajustarlas a las necesidades actuales de los usuarios" y "nos permitirá consolidar una red de transportes capaz de garantizar un movilidad equilibrada, sostenible y accesible".

Señaló que "vamos a seguir haciendo del transporte público esa palanca de impulso de la cohesión social y territorial y un instrumento de relación económica, social y cultural de la Región, tanto entre sí como con su entorno", dijo el consejero, quien lo consideró "un servicio esencial que favorece la movilidad de 27 millones de pasajeros al año, quienes lo utilizan para desplazarse al trabajo, asistir a los colegios y universidades y acudir a los centros sanitarios".
El consejero afirmó que "la Región ha evolucionado mucho en los últimos años y sus necesidades de movilidad también", a raíz del crecimiento de los municipios, la implantación de nuevos servicios y la futura puesta en marcha de infraestructuras estratégicas en las comunicaciones, como el AVE o el aeropuerto.
Rivera señaló que este plan, que mañana sale a licitación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), "analizará la oferta y demanda actual y, a continuación, se reordenará el mapa concesional del transporte público, para prestar el mejor servicio a los viajeros".
Según agregó, "se creará una red regional de transportes ajustada a las necesidades reales de los usuarios, que han evolucionado mucho en los últimos años". Para ello, se tendrá en cuenta el actual mapa regional de líneas de autobús estatales y los trenes de cercanías y el impacto que supondrá la llegada del AVE a la Región y la apertura del aeropuerto, que requerirán la puesta en marcha de nuevos y mejores servicios".
Pedro Rivera afirmó que "del éxito del transporte público en la Región depende que podamos afrontar los retos que se nos presentan para mejorar y seguir creciendo", ya que la existencia de infraestructuras de transporte "adecuadas es, en muchos casos, un factor determinante que las empresas tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones de localización y los visitantes lo tienen muy presente en el momento de elegir sus destinos".
Para desarrollar la red de transporte público se creará la Mesa Regional del Transporte para tender la mano del diálogo a los usuarios del autobús, ayuntamientos y a empresas concesionarias y prestatarias del servicio en la Región "para consensuar el transporte público que todos queremos".

El PSOE impulsará el Pacto por la Recuperación del Casco Histórico de Lorca

LORCA.- Los ocho concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca han formalizado la petición de un Pleno Extraordinario para abrir, entre todas las fuerzas políticas, el necesario debate donde trazar las grandes líneas estratégicas con las que emprender la necesaria revitalización y puesta en valor del casco histórico.

El Grupo Municipal Socialista, liderado por su portavoz, Diego José Mateos ha formalizado esta mañana la petición para la convocatoria de un pleno extraordinario con el que quieren que el Ayuntamiento de Lorca dé prioridad a la recuperación integral y puesta en valor del recinto histórico, y lidere de una vez el trabajo conjunto de toda la sociedad civil implicada.
Mateos ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas del municipio para que sea el Ayuntamiento de Lorca quien lidere y coordine la estrategia con la que devolver la vida económica y social al Casco Histórico lorquino.
Asegura que es momento de emprender "políticas de luces largas" con las que "dibujar la Lorca de los próximos años". Para ello, Mateos reclama el "consenso, la unanimidad y, en definitiva, la voluntad común de todos los agentes implicados, empezando por los grupos políticos". El portavoz socialista ha destacado en su fiel convicción de que "la Lorca del futuro debe pasar, indiscutiblemente, por la puesta en valor del ambicioso potencial con el que cuenta nuestro Casco Histórico, llamado a ser el revulsivo económico de la ciudad".
Mateos ha recordado que la puesta en valor del recinto histórico monumental ocupa buena parte de su proyecto de gobierno con el que concurrieron a los pasados comicios. Prueba de ello han sido las propuestas que los socialistas han planteado desde el principio de la actual legislatura en materia de comercio, vivienda, turismo u ocio para la recuperación integral del casco histórico.
Iniciativas para la recuperación del sector comercial a través de bonificaciones fiscales; propuestas en materia de mejoras estéticas para calles y fachadas; un plan de soterramiento para eliminar la maraña de cableado eléctrico existente en calles y fachadas; la unificación del criterio estético a la hora de urbanizar la vía pública, o la puesta en valor de fachadas y solares abandonados, han confluido en la convocatoria final de un pleno monográfico para abrir el necesario debate y abordar esta problemática, dada la especial preocupación ciudadana.
También ha propiciado la urgencia de este debate el reciente rechazo que el Ayuntamiento de Lorca sufrió tras la primera convocatoria para acceder a 14 millones de euros provenientes de los fondos EDUSI. Mateos considera que la propuesta que haga Lorca para optar a este tipo de convocatorias tan importantes "merece nacer de un análisis sosegado y de un trabajo participativo entre los agentes sociales, económicos y técnicos implicados". Considera que "no se debe fiar la recuperación del Casco Histórico únicamente en convocatorias de subvenciones aisladas". 
 "Debemos propiciar entre todos una estrategia común, con la que hacer realidadla recuperación sostenible e inteligente que debe marcar la revitalización del casco histórico de Lorca", concluye.

"Los impuestos municipales no cambian, siguen castigando a las clases trabajadoras y medias", dice IU-Lorca

LORCA.- El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, comparecía ante los medios de comunicación para fijar la posición de su grupo sobre las nuevas ordenanzas fiscales que serán aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento el próximo viernes.

IU-V llevará al Pleno un discurso en torno a las nuevas ordenanzas fiscales en el que combinará la crítica y el control del gobierno con la propuesta de alternativas fiscales al proyecto del PP
Empezando por la primera de las cuestiones, y como ya se hiciera por parte de IU-V en anteriores ejercicios, Sosa ha criticado que las Ordenanzas Fiscales se debaten en un Pleno ordinario y mezcladas con los asuntos más dispares. Creemos que la herramienta fiscal que va a afectar durante todo el próximo a todos los ciudadanos lorquinos requería un debate exclusivo en un pleno extraordinario y monográfico. Que no se haga así sólo pone de relieve que el gobierno del PP que las propone las quiere esconder, al no estar muy orgulloso de ellas.
En esa misma línea crítica, el edil de IU-V ha manifestado que el gobierno del PP no ha cumplido ni una sola de las promesas que nos hizo el pasado año cuando se comprometieron a analizar las numerosas propuestas de IU en esta materia. En este sentido Pedro Sosa ha anunciado que no sólo repetirán estas propuestas, sino que IU-V va a llevar al pleno nuevos planteamientos para que la fiscalidad local deje de descansar como una pesada losa en las familias trabajadoras y en las clases medias, y empiecen a contribuir de una vez por todas las personas y las empresas más poderosas económicamente hablando.
Sosa ha recordado que el recibo del agua en Lorca además de un robo a mano armada es ilegal, ya que su naturaleza jurídica sigue siendo la de un "precio público" cuando la ley y la jurisprudencia declara sin ningún lugar a dudas que se trata de una "tasa" y por lo tanto en su conjunto, lo que se cobra a los ciudadanos de Lorca, no puede superar el coste del servicio. No vamos a parar hasta conseguir que el Ayuntamiento cumpla la Ley para que el agua tenga la naturaleza de "tasa" y no de "precio público", y de ese modo los ciudadanos pueden ver reducido considerablemente el recibo que pagan.
En materia de IBI, Sosa se ha manifestado en contra de la pretensión del PP de eliminar el pago fraccionado del que han disfrutado los ciudadanos durante este ejercicio, y también ha vuelto a insistir en su propuesta de sujetar a tributación por IBI a las propiedades no afectas al culto de todas las confesiones religiosas, así como de imponer un recargo de IBI del 50% a los bancos por las viviendas y pisos vacíos que tienen en Lorca. En este mismo impuesto y ante la anunciada revisión a la baja de los valores catastrales por parte del Ministerio de Hacienda, Sosa sostiene que esa revisión que afectará positivamente a los ciudadanos tiene unos padres, que no son otros que los grupos de la oposición, y concretamente IU-V, que lleva años denunciado que los valores catastrales de Lorca están sobrevalorados y que ello es un atraco cada vez que el Ayuntamiento gira el IBI, ya que esos valores constituyen la base imponible de ese impuesto. En este mismo sentido ha afirmado que si ahora se produce una rebaja del 8% lineal de ese valor catastral, ello significa que el PP ha estado durante años castigando a los ciudadanos con recibos del IBI artificialmente altos.
IU-V también volverá a proponer que se dote de justicia a la plusvalía en Lorca, en la misma línea en que lo hacen ya muchos ayuntamientos españoles. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), como su propio nombre indica, es un tributo que sólo debería gravar a aquellos contribuyentes que obtienen beneficios cuando trasmiten una propiedad. Muy al contrario, en Lorca se sigue castigando con este impuesto a muchas familias que han tenido que malvender a toda prisa una propiedad, por menos dinero del que les costó adquirirla y aún así el Ayuntamiento les exige que paguen por una plusvalía que no se produce.
Por último, el Concejal de IU-V ha anunciado que exigirá la revisión de la cuota ridícula que pagan los bancos por la utilización de la vía pública de los cajeros, que volverá a exigir que se cobre a las empresas de telefonía que operan en Lorca a través de una tasa que no se paga desde 2012 y que otros ayuntamientos cobran religiosamente, y que propondrá la creación de una tasa nueva dirigida a las poderosas empresas eléctricas que grave la utilización del espacio público (del vuelo) de Lorca por los tendidos eléctricos.

Los comunistas murcianos se movilizan de cara a la XIII Asamblea Regional de IU-Verdes

MURCIA.- La militancia de IU-Verdes podrá votar durante los próximos dos días, a través de internet, y este sábado, de forma presencial en la mayoría de las sedes de los municipios, la lista de consenso con los integrantes del máximo órgano de dirección regional, el informe de gestión de la Presidencia saliente y el documento que contiene las bases políticas que seguirá la formación hasta dentro de cuatro años. 

Bajo la premisa de "Un militante, un voto", IU-Verdes continúa así su esquema de apertura y participación ciudadana en la toma de decisiones, en este caso de cara a la XIII Asamblea que se celebrará el sábado 5 de noviembre en el instituto "La Flota", de Murcia, donde se someterán a votación los Estatutos, el documento organizativo y las enmiendas al documento político, y se elegirá al próximo cooordinador o coordinadora regional.
La lista de consenso a la Coordinadora Regional presenta una renovación del 53,33 por ciento de sus miembros respecto al Consejo Político Regional saliente; es paritaria en cuanto a género y porcentaje de jóvenes (15 mujeres y 15 hombres, de los que seis son menores de 31 años, uno por cada bloque de cinco), y en ella figura una amplia representación de los representantes institucionales locales.
La candidatura se completará con la asignación de 15 miembros repartidos proporcionalmente entre los ocho municipios que tienen asambleas de más de 25 militantes, que son Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla, Yecla, Cieza, Molina de Segura y Alcantarilla, a los que hay que sumar la representación asignada a los partidos políticos integrados en Izquierda Unida-Verdes.
La formación de izquierdas afronta su XIII Asamblea, que lleva por lema "Construimos izquierda, construimos futuro", con el objetivo de avanzar en la construcción de un movimiento de transformación política, económica y social, fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad solidaridad, libertad y defensa del medio ambiente, que potencie la iniciativa desde lo local y fomente la democracia participativa.