martes, 25 de octubre de 2016

El Papa Francisco prohíbe desde hoy tener las cenizas de los difuntos en casa o su dispersión en la Naturaleza


CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia católica negará el funeral a los fieles que manifiesten con antelación y de forma notoria que desean ser cremados tras su fallecimiento y que sus cenizas sean dispersadas por motivos “contrarios a la fe cristiana”. 

Esa es una de las novedades de la instrucción 'Ad resurgendum cum Christo', publicada hoy por el Vaticano para regular la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.
Con este documento que actualiza la normativa anterior de 1963, el Papa Francisco reafirma la preferencia de las autoridades eclesiásticas por el enterramiento de los cuerpos en cementerios y otros lugares sagrados por motivos doctrinales y pastorales. 
“Es en primer lugar la forma más adecuada para expresar la fe y la esperanza en la resurrección corporal”, dice 'Ad resurgendum cum Christo'. Aunque prefiere esta primera opción, la Iglesia no encuentra “razones doctrinales” para rechazar la cremación, siempre que se respete la voluntad expresa o razonablemente presunta del difunto y que no esté motivada por “razones contrarias a la doctrina”. 
Esta última práctica “no toca el alma” y, por tanto, no impide a Dios “resucitar el cuerpo”.
La nueva instrucción obliga a mantener las cenizas en un lugar sagrado, ya sea un cementerio o el columbario de una parroquia, y sólo permite en casos “graves y excepcionales” y con el permiso del obispo diocesano la conservación en casa. 
“Así se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación”. También sostiene que las cenizas “no pueden ser divididas” entre los familiares o amigos.
Donde no hace excepciones el texto es con la dispersión de las cenizas en el aire, la tierra o el agua. Queda prohibida de forma taxativa “para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista”. 
Tampoco se permite convertir los restos en recuerdos conmemorativos o en piezas de joyería.
Precisamente con motivo de la solemnidad de Todos los Santos, varias diócesis españolas se unen a la celebración de Holywins. Este nombre, que significa “la santidad vence”, proviene de un juego de palabras en inglés, “holy” que significa santo, y “wins” que significa vence, fiesta nacida en París en 2002 a la que acuden niños cada 31 de octubre con disfraces de motivaciones cristianas. Con ella se pretende evitar la celebración pagana de “Halloween”, rescatando así el sentido de la fiesta católica del día de Todos los Santos.

C's pedirá en Pleno medidas preventivas en la bóveda del Puente Viejo hasta que se redacte el informe técnico


MURCIA.- La edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Pilar Muñoz, defenderá en el Pleno ordinario de este jueves la necesidad de adoptar, con carácter de urgencia, soluciones preventivas para el sostenimiento de la bóveda del Puente Viejo mientras se redacta el proyecto técnico, se aprueba, se interviene  y se dota presupuestariamente dicha actuación. 

Muñoz ha detallado que, según el informe elaborado por el Ayuntamiento, la bóveda exterior del puente situada en la margen derecha ha sufrido un descenso de más de 8 cm, lo que ha provocado el dislocamiento de sillares.
Para la concejal de la formación naranja, “es conveniente que se apliquen medidas provisionales que garanticen la seguridad de los peatones y del tráfico, porque aunque la redacción del proyecto técnico es necesaria para llevar a cabo una actuación de consolidación de la estructura, no es menos cierto que estos trámites tardarán al menos varios meses y debemos curarnos en salud”.

La comunicación pública del Ayto. de Cartagena recibe un 'sobresaliente' catalán en transparencia desde la UAB

CARTAGENA.- La comunicación pública del Ayuntamiento de Cartagena cumple el 100 % de los indicadores de calidad y transparencia según atestigua el Sello Infoparticipa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que distingue a la ciudad como el único ayuntamiento de la Región de Murcia que cumple estos estándares. 

El Consistorio fue galardonado con esta distinción el pasado viernes, 21 de octubre; con la que se demuestra el trabajo que se ha realizado desde la Concejalía en aras de la transparencia, haciendo copartícipes a los vecinos del día a día de la administración y facilitándoles el acceso a la información pública.
El alcalde de Cartagena, José López, acompañado por la edil delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler; han sido los encargados de dar a conocer a los medios estos resultados hoy, 25 de octubre, en la sala de prensa del Palacio Consistorial.
El primer edil ha manifestado su voluntad de acabar con una administración alejada del ciudadano y opaca y trabajar con determinación por la transparencia. 
Para ello, según López, se creó la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia que nació con la firme voluntad de impulsar, ampliar y reforzar las transparencia en las actividades públicas municipales; así como garantizar el derecho al acceso a la información pública y al buen gobierno. 
Además, López ha destacado el trabajo y la buena gestión de los técnicos del Ayuntamiento y de los concejales que ha sido fundamental para que Cartagena sea el único ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en conseguir el cien por cien en los índices de Transparencia.
Por su parte, María José Soler, ha mostrado su intención de renovar el compromiso de la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia con los vecinos de Cartagena para seguir potenciando las políticas, que según Soler, nos han llevado ha obtener esta distinción.
La concejala de Portal y Oficina de Transparencia ha destacado el salto cualitativo que ha dado la administración que, en poco más de un año, desde julio de 2015 hasta ahora, "hemos pasado de cumplir con el 73,1% de los indicadores hasta llegar al 100 %. Este salto es el más complejo porque afecta a la información más sensible y menos interesante de difundir para el político tradicional". 
Según Soler el 73% corresponde a lo que obliga la ley y ahora se ha llegado más allá, haciendo públicos otros asuntos como los contratos menores. La edil ha transmitido que este Gobierno, con su nueva Concejalía de Transparencia, ha tenido que afrontar 52 indicadores, once más que el año anterior, consiguiendo cumplir todos ellos.
Los galardones Infoparticipa son un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para premiar la calidad y transparencia de la comunicación pública. 
InfoParticipa se ha consolidado desde 2012 como una herramienta para fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales, de la mano de expertos de toda España.
Para finalizar, María José Soler, ha comentado las acciones que ha llevado a cabo su concejalía en los últimos meses, desde la creación del Portal de Transparencia, hasta la difusión de los presupuestos participativos en donde cada uno de los ciudadanos y colectivos de Cartagena podrán decidir en qué pueden mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la sociedad a través del presupuesto municipal de cada año. 
Una de la últimas actividades que ha impulsado es el concurso Cartagena Ciudad Transparente dirigido a los colegios de Educación Primaria y Secundaria para que expresen desde su punto de vista lo que entienden por Transparencia.

La alcaldesa socialista de Águilas impide al PP presentar una moción al Pleno sobre la ampliación del plazo del IBI

ÁGUILAS.- El Grupo Popular Municipal del Ayuntamiento de Águilas ha presentado nueve iniciativas para su debate en el Pleno Ordinario del mes de octubre, una de las cuales, moción que proponía una ampliación del pago de IBI, ha sido rechazada en la Comisión de Asuntos Generales, por lo que no irá a Pleno.

"La alcaldesa demuestra con esta acción su falta de respeto por la democracia y la pluralidad, al coartar el derecho de participación de los concejales del PP y privar a los ciudadanos del debate de asuntos de su interés, teniendo en cuenta que las propuestas del Grupo Popular parten de las demandas y necesidades ciudadanas. Con su actitud, la señora Moreno, impide debatir con libertad asuntos que preocupan a los vecinos, como la ampliación del plazo del pago del IBI, que finaliza el 14 de noviembre y del que se beneficiarían los jubilados que hasta finales de dicho mes no cobran su pensión", dice el PP en una nota.
Entre el resto de mociones está la de instar al Gobierno de España a que de forma urgente lleve a cabo el proyecto de rehabilitación y recuperación del Embarcadero del Hornillo. Otra moción es para que se habilite en los presupuestos municipales de 2017 una partida presupuestaria para acondicionar las rampas de la calle Echegaray; y la última trata sobre denominar una calle de la localidad, a propuesta del PP, con el nombre de José Luis Muñoz Jiménez, uno de los primeros empresarios que comenzó en los años 60, dando trabajo a muchos aguileños.
En cuanto a los ruegos, se han presentado tres. El primero sobre la ampliación del plazo del pago del IBI cuya redacción es igual que la moción que se ha rechazado.
La única pregunta trata sobre el peligro que supone a los usuarios de las playas de Águilas en verano el hecho de bañarse con bandera roja y sobre las medidas que se toman desde el Equipo de Gobierno para evitar este tipo de infracción por la seguridad de estos bañistas.

Bernabé tilda de "temeraria y falsa" la denuncia interpuesta por "Ecologistas en Acción" a propósito de 'Arimesa'

MURCIA.- El diputado nacional del PP por Murcia, Francisco Bernabé, ha manifestado "tranquilidad absoluta" ante lo que ha denominado "temeraria y falsa denuncia" la interpuesta en la Fiscalía de Medio Ambiente por Ecologistas en Acción contra su persona durante su etapa como consejero de Fomento e Infraestructuras.

Bernabé ha insistido en que "esta Orden no habilita por sí sola para el ejercicio de ninguna actividad, sino que expresamente remite a que sea el Ayuntamiento de Santomera el que ratifique su validez, con las correspondientes autorizaciones sectoriales y ambientales de las administraciones con competencias concurrentes, e incluso con la incorporación de las rectificaciones que se considerasen procedentes¨.
¨La prevaricación, por omisión, se habría dado precisamente de no haber dado respuesta a estas circunstancias¨, ha explicado Francisco Bernabé quien ha indicado que, "se actuó tras conocer previamente los informes favorables de los funcionarios responsables de los servicios de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad Autónoma dando por cumplimentados los requerimientos de la Consejería de Fomento que se hicieron en 2008 y 2013". 
El diputado nacional ha aclarado que esto sucedió "antes de ser Francisco Bernabé consejero de esta materia".
La Orden trae su origen en el informe emitido sobre este particular, en fecha 16 de marzo de 2015, por la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM, en el que literalmente se concluye: ¨Una vez analizado el trabajo...presentado por Arimesa..., se estima que introduciendo las medidas descritas en el apartado 5 de este informe, la propuesta de explotación de 12,08 hectáreas y de conservación de 19,49 hectáreas reduciría de manera considerable y hasta niveles no significativos las afecciones sobre las especies de flora y de los hábitats protegidos de mayor interés natural, que fueron detectados en informes anteriores realizados y basados en una explotación de una superficie total de 31,57 hectáreas.
En este mismo sentido, con fecha 22 de abril de 2015, por parte del Servicio de Ordenación del Territorio de la CARM se elevó informe con la siguiente conclusión: ¨ Se han subsanado las deficiencias señaladas en el informe del Servicio de 27 de marzo de 2015. La reducción de la superficie de la cantera, según la nueva delimitación del perímetro de explotación, ha minimizado los efectos sobre el paisaje".
Así pues, ha concluido Bernabé, "la tramitación de esta subsanación de deficiencias ha cumplido en todo momento con lo previsto en la normativa vigente, de forma que procedía aprobar" -so pena de incurrir, en caso contrario, en una clara actuación prevaricadora por omisión- la delimitación que corresponde a la cantera, dado que ésta se ajusta a lo establecido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la CARM en relación con los derechos mineros reconocidos, debidamente modulado por los informes correspondientes al impacto paisajístico y ambiental".

Inversión de 1,6 millones en la autovía del Noroeste para su renovación de cara al Año Jubilar de Caravaca

CEHEGÍN.-El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, visitó hoy las obras de la segunda fase de renovación y rehabilitación del firme de la autovía del Noroeste, que facilitará la llegada de peregrinos al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz que se celebra en 2017. 

Pedro Rivera subrayó que la autovía del Noroeste "es una vía vertebradora de las comunicaciones de la comarca", donde se asientan Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra, Moratalla, Mula, Albudeite, Pliego y Campos del Río, y que "ha generado un importante desarrollo tanto económico como social de la Región de Murcia" y en sus comunicaciones con las comunidades limítrofes de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Desde su puesta en servicio en 2001, "la autovía ha marcado un antes y después para el Noroeste en estos 15 años", afirmó el consejero, quien añadió que "el Gobierno regional está comprometido con mantener la autovía en perfectas condiciones para mejorar las condiciones de conducción de los cuatro millones de vehículos anuales que circulan por esta vía de alta capacidad".
El titular de Fomento remarcó que esta autovía "se tiene que tomar de ejemplo del resultado de la buena aplicación de la colaboración público-privada entre la Administración y sector privado" y defendió que "es la manera en la que se han de acometer las nuevas obras públicas, como consecuencia de las dificultades presupuestarias".
Rivera subrayó que actualmente se está actuando en un tramo de 18 kilómetros de la autovía, que comprende los municipios de Bullas y Cehegín y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
Esta actuación coincide con la próxima celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, para lo que "la autovía del Noroeste tienen que estar en las mejores condiciones posibles para acoger a los más de dos millones de visitantes que se desplazarán a la ciudad".
La renovación del firme consiste en el fresado de cinco centímetros de espesor en el carril derecho de toda la autovía, en dirección Murcia-Caravaca de la Cruz, y posterior reposición con mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos incluyen la rodadura de mezcla en todo el ancho de la calzada (12,5 metros aproximadamente) y el refuerzo de los ramales y accesos a la autovía.
Las obras forman parte de la planificación de los trabajos para el acondicionamiento integral de la autovía, que está incluida en el contrato de concesión de Aunor para la explotación y conservación de la vía de alta capacidad. El presupuesto total asciende a más de 9,3 millones de euros.
Previamente, el titular de la Consejería de Fomento visitó el Centro de Conservación de la autovía del Noroeste, del que destacó su "modernidad" y "la aplicación de sistemas de innovación para el desarrollo de operaciones de conservación integral necesarias, que incluyen la limpieza, auscultación, reparación y reposición, viabilidad invernal y vigilancia".
El consejero subrayó que desde el centro de conservación "se hace un seguimiento de los 62 kilómetros de la autovía y sus 20 enlaces, así como de la intensidad de vehículos y cualquier incidencia que pueda suceder a lo largo de la vía de alta capacidad y, en su caso, se activan las operaciones de mantenimiento y reparación necesarias".
Pedro Rivera destacó que este tipo de centros "son fundamentales para detectar, a la mayor brevedad posible, los incidentes en la vía y garantizar un mayor nivel de seguridad a los conductores y un mejor servicio de las carreteras".
En este centro trabajan una treintena de personas para atender los 62 kilómetros de longitud de la carretera y hay una amplia variedad de maquinaria y equipos, entre ellos camión volquete con doble cabina, grúa autocargante, camión barredora de nieve auto aspirante, retroexcavadora-cargadora, así como material diverso de señalización, accesorios, herramientas y otros medios auxiliares.

La empresa familiar representa el 92% del tejido y genera el 85% del empleo privado en la Región

MURCIA.- En la Región de Murcia hay 31.000 empresas familiares, lo que supone un 92,5 del tejido empresarial. Ese es uno de los datos que se pueden extraer del estudio elaborado por el Instituto de Empresa Familiar con la participación de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, impulsada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), y cuyos resultados se han presentado en Murcia. 

La investigación, la más amplia realizada hasta la fecha, ofrece por primera vez datos concretos sobre la presencia y relevancia que tiene este colectivo en la economía regional y nacional.
El estudio, realizada durante dos años, indica también que este tipo de compañías genera en el sector privado el 85,3% del empleo y aporta el 82% del valor añadido bruto. Estos datos sitúan a la Región de Murcia por encima de la media nacional en porcentaje ya que, en el conjunto del país, la empresa familiar representa el 89% del tejido empresarial, el 67% del empleo y el 57,1% del valor añadido bruto.
En términos absolutos, sin embargo, el estudio indica que el valor añadido bruto medio que genera la empresa familiar murciana es inferior al promedio español (1,1 millones de euros frente a 1,6 millones de euros). No obstante, la diferencia es menor que lo que ocurre en el tejido empresarial en general (2,8 millones de euros frente a 7,4 millones de euros).
En cuanto al empleo no hay diferencias en las microempresas, con una media en ambos casos de 3,3 trabajadores, pero sí en pymes y grandes compañías. Las empresas familiares españolas que pertenecen a este segundo grupo tienen de media 36 empleados, mientras que las murcianas tienen 32. En el caso de las empresas no familiares, la distancia es mayor: la empresa no familiar murciana tiene una media de 64 trabajadores y en España este dato sube hasta los 100 empleados de media.
Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar, ha presentado el estudio acompañado por Marian Cascales, presidenta de Amefmur, Alejandro Díaz, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisca Tomás, vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Murcia, y Jerónimo Sánchez, director comercial territorial de Banco Santander, entidad patrocinadora de la investigación. También ha participado Ángel Meroño, director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, y uno de los investigadores que ha redactado el informe final.

La Mesa de Trabajo de la Algameca Chica pide el informe de la CHS sobre la desembocadura de la Rambla de Benipila

CARTAGENA.- La Mesa de Trabajo sobre la creación de una figura jurídica de protección de la Algameca Chica ha vuelto a reunirse hoy en el Palacio de Molina. Los comparecientes han coincidido en solicitar que la Confederación Hidrográfica del Segura forme parte de esta Mesa de Trabajo en la próxima sesión, a través del comisario de Aguas. 

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que también se ha pedido "el informe de la Confederación sobre la rambla de Benipila, en su desembocadura en la Algameca Chica; eso es fundamental para proseguir con la mesa, y saber cómo la climatología adversa puede afectar en esta zona, el riesgo de inundaciones". 
El portavoz de la formación naranja ha asegurado que "lo que sí es cierto es que hay una gran voluntad por parte de todos en encontrar una luz, una solución para lo que sucede en la Algameca y proteger a sus habitantes que están allí desde hace siglos". 
Manuel Padín ha explicado que "nosotros hemos propuesto que se dirija todo a través de la asociación de vecinos, que ellos sean el núcleo, el eje sobre el que se vertebre todo, y estudiar la posibilidad de que se reformen sus estatutos para que esta asociación, legalmente constituida y perteneciente a la Federación de Asociación de Vecinos de la Comarca de Cartagena, puedan proteger y conservar algo que jurídicamente no existe, pues no hay título constitutivo, pero que está ahí materialmente desde hace siglos."
Según Padín, "una vez lograda esta modificación , se debe intentar conveniar con cada administración, sin ir contra derecho, buscando las fórmulas precisas para que estas personas puedan seguir disfrutando de este lugar privilegiado y haciendo disfrutar a los visitantes manteniendo su valor." 
El portavoz local de Ciudadanos no quiere "que se pasen la pelota las administraciones, debemos encontrar una solución conjunta y todos deben entenderse porque allí hay seres humanos, y porque no hay otra salida que buscar soluciones o meter la pala, y por tanto hay que coordinar las estrategias que desemboquen en el mantenimiento, por la vía cultural, de un emplazamiento histórico para las generaciones presentes y futuras".
Ciudadanos Cartagena consiguió que el Pleno municipal de agosto de 2015 aprobara por unanimidad una moción por la cual el Ayuntamiento de Cartagena se comprometía, en el plazo de tres meses, a iniciar los estudios y acciones pertinentes para establecer la figura jurídica de protección adecuada para el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de la Algameca Chica. 
Para conseguir este objetivo la moción obligaba al Gobierno municipal a la creación de una Mesa para la Algameca Chica en la que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas municipales, las Administraciones Públicas implicadas (Defensa, Comunidad Autónoma, etc.) y los representantes de los vecinos de la Algameca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
A este encuentro ha acudido el gestor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa (INVIED), Benito Chereguini, el jefe de Demarcación de Costas en Murcia, Andrés Martínez; por parte de la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica han estado presentes: el presidente José Manuel de Haro (que también representa a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena) y su tesorero José Ángel García
La Mesa de Trabajo ha estado presidida por el concejal de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, y en ella han participado representantes de todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento, la concejal de CTSSP-Podemos, Teresa Sánchez, el concejal del Partido Popular, Fernando Sáenz de Elorrieta, la concejal del PSOE, Obdulia Gómez, y el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín. Además, en este esta sesión se ha incorporado la coordinadora municipal de Patrimonio, Carmen Berrocal.

Ciudadanos apuesta por el diálogo y el consenso para fortalecer la comarca de Cartagena

CARTAGENA.- "Estamos por la mejora de los servicios y la financiación local de Cartagena y su entorno frente al brindis al sol de otras formaciones políticas respecto a la creación de diputaciones provinciales.

En este sentido no estamos de acuerdo con duplicar estructuras burocráticas. Por eso el modelo de descentralización territorial que propone Ciudadanos pasa por la supresión de las diputaciones provinciales, un órgano poco eficaz y poco democrático, cuyo principal gasto consiste en financiar su propia estructura. Su eliminación supondría un ahorro de unos 6.000 millones de euros para las arcas públicas y acabar con las redes clientelares que generan. 
Apostamos por Cartagena y su comarca y porque sus habitantes tengan más inversiones en educación, sanidad o infraestructuras, antes que mantener con sus impuestos nuevas e ineficaces estructuras políticas".

Podemos garantiza que no se cerrará la reforma del Estatuto sin atender las "legítimas reivindicaciones regionales de descentralización"

CARTAGENA.- El portavoz en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, se ha reunido con la Plataforma '2es+' a quienes ha asegurado que el Grupo Parlamentario Podemos trabajará para que el nuevo Estatuto de Autonomía recoja la cuestión de la imbricación territorial de Cartagena. 

Urralburu ha señalado que las reivindicaciones presentadas por la plataforma son "legítimas" en cuanto al "enorme déficit" que hay en el actual estatuto sobre comarcalización y descentralización administrativa de la Región de Murcia.
"La singularidad cartagenera es una cuestión que enriquece la cultura y pluralidad regional. Unos valores que respetamos y reivindicamos como propios. Cartagena tiene una identidad histórica de la que sentirse orgulloso y defender la descentralización como hacen algunos sectores que han visto un agravio comparativo respecto al resto de territorios es una posición legítima", ha dicho Óscar Urralburu.
Si bien, el portavoz parlamentario de Podemos ha afirmado que "existen dudas acerca de si el despliegue de una nueva estructura administrativa, como sería la segunda provincia, es la solución para esta reivindicación.
Urralburu ha subrayado que Podemos considera que la provincia es una institución "anticuada, más propia de una representación del poder de Madrid en el territorio que una institución descentralizadora. Dentro de una profunda reformulación de las distintas administraciones públicas, y en particular de la configuración de las provincias en este país, Podemos hay que pensar en evitar la duplicidad administrativa. 
Las diputaciones provinciales no son representativas ni democráticas, serían un escalón más entre los ciudadanos e instituciones. El debate debería ser acercar las instituciones a la gente y para eso existen soluciones como la comarcalización, entes que sí dispondrían de presupuesto y atribuciones reales en la prestación de servicios públicos".

El PSOE acusa al alcalde (PP) de Alcantarilla de negar un problema existente de contaminación y salud pública

ALCANTARILLA.- El pasado viernes 21 de octubre se reunió la Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Alcantarilla. Fue convocada a solicitud, con carácter de urgencia, de todos los grupos políticos de la oposición. El concejal del Grupo Municipal Socialista y vocal de dicha Comisión, Miguel Ángel López Marín, asistió a la misma y presentó diversas preguntas y solicitud de información, ante la situación preocupante de los índices de tolueno en el aire del municipio, donde se han llegado a alcanzar valores de 788 microgramos por metro cúbico.

López Marín preguntó, concretamente, si "la exposición reiterada a los elevados niveles de tolueno que se están registrando puede llegar a ser peligrosa para la salud de nuestros vecinos y vecinas" y la respuesta del técnico de la Consejería de Medio Ambiente fue que "a largo plazo, sí".
López Marín considera "grave la actual situación de contaminación que, sin duda, viene afectando a nuestra salud desde hace ya muchos años, cumpliendo el largo plazo al que hace referencia el técnico de la Consejería. Estamos expuestos de forma crónica. Más grave aún si sumamos el hecho de que no exista presupuesto, desde hace cinco años, para Coordinación de Emergencias, tal y como reconoció la propia responsable de dicha área en la Región".
En este sentido, y en el apartado de ruegos y preguntas, el concejal López Marín preguntó al alcalde Buendía (PP) si compartía la opinión recogida en la nota de prensa publicada por su partido en la que aseguraba que no existe ningún riesgo para la salud pública en Alcantarilla. "Ante la pregunta directa, el señor Buendía dio la callada por respuesta, levantando la sesión". 
Para López Marín, "el Partido Popular oculta la realidad ante los habitantes de Alcantarilla, negando un problema de contaminación y salud pública, que los propios técnicos de la Administración reconocen".

El PSOE cumple su compromiso e impulsa el debate de la biprovincialidad en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- Esta mañana el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un escrito en la Comisión Especial para la reforma del Estatuto de Autonomía, con el objetivo de trasladar el debate sobre la posible restitución de la provincia de Cartagena e incorporarlo a la ponencia que hay en marcha.

El portavoz, Rafael González Tovar, subrayó en rueda de prensa, acompañado por el viceportavoz, Joaquín López Pagán y el diputado, Antonio Guillamón, que desde el Grupo Parlamentario Socialista se pretende alcanzar el máximo consenso en torno a este tema dentro de la Asamblea Regional. "Cumplimos así nuestro compromiso e iniciamos un debate interesante, a la vez que damos curso a la moción aprobada ayer por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Cartagena sobre esta cuestión".
González Tovar considera que "ha llegado el momento de abrir ese debate y de profundizar en el mismo. Queremos que sea un debate abierto y productivo y en el que obviamente se parta sin prejuzgar nada y sin tener una posición determinada en el tema, aunque si es importante empezar a dar los pasos que nos aproximen a ver el deseo existente en la sociedad cartagenera y de la Comarca".
Para el portavoz socialista dicho debate, que -insistió- tiene como objetivo alcanzar el máximo acuerdo de todos los grupos parlamentarios, cuya unanimidad será necesaria para seguir avanzando, podría iniciarse con la comparecencia ante dicha Comisión de la Plataforma por la biprovincialiada 2 es +.

El alcalde de Cartagena muestra su escepticismo sobre las nuevas infraestructuras de la Región

CARTAGENA.- El próximo 3 de noviembre tendrá lugar la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad después de que el Gobierno municipal haya solicitado la celebración de la misma durante los últimos dieciséis meses.

En relación a la llegada del AVE a la Región, el alcalde, José López, ha mostrado sus dudas ante el hecho de que las nuevas infraestructuras sirvan para vertebrar la Comunidad Autónoma, ya que no ha sido capaz de vertebrar la propia ciudad de Murcia que tiene dividida a su ciudadanía sobre cómo la quiere y mucho menos para traerlo al mayor polo de atracción turística de la Región, que es Cartagena, y ya podría estar aquí a través del bypass de Beniel.
Podríamos tener ya el AVE en la Región pero se ve que son más de ir a otras comunidades autónomas que venir a Cartagena, ha lamentado López, quien ha llamado la atención sobre la falta de un aeropuerto cercano, que nos lo estrangularon y una estación de ferrocarril que si no hubiera sido AVE, podría haber sido Euromed.
Respecto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, el primer edil ha llamado la atención sobre los trabajos realizados hace más de diez años sobre la ZAL de Cartagena que han sido utilizados para poder justificar la Zona de Actividades Logísticas de Murcia. Una vez más, López ha denunciado la preponderancia de una ciudad sobre el resto de la Comunidad Autónoma. 

Podemos considera que Jódar habla de una Lorca "totalmente alejada de la realidad"

CARTAGENA.- La diputada, María Giménez, ha señalado que el alcalde ha presentado unas cifras que no se corresponden con lo que lorquinos y lorquinas "viven en su día a día. Se ha olvidado de que el empleo que se crea es precario, la temporalidad roza el 90%, de la altísima tasa de empleo juvenil o del enorme paro femenino".

Giménez ha explicado que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, no ha respondido a las preguntas de Podemos sobre los planes que tiene el municipio para "atajar las altas tasas de temporalidad, paro juvenil y de la mujer".
Tampoco ha ofrecido "nada", según la diputada de Podemos, acerca de la complejidad que presenta el propio territorio de Lorca puesto que "las zonas rurales de Lorca están quedando despobladas. No ha habido suficiente inversión ni en comunicaciones ni en la generación de empleo para estas pedanías".
En cuanto a la gestión del desarrollo de modelo del municipio, María Giménez ha asegurado "que debe estar alejado del modelo del ladrillo auspiciado por el PP durante la era Valcárcel, como ha dicho Francisco Jódar. Lorca tiene un gran potencial rural y desde Podemos tenemos muy claro que hay que desarrollar ese tipo de turismo, que además de riqueza, genera empleo".

Ahora Murcia y Cambiemos piden al Ayuntamiento que se sume a las ciudades por la ´ley Montoro´

MURCIA.- Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han presentado una moción al Pleno de este jueves para que la Corporación se sume a la defensa de la autonomía local, como han hecho los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cádiz o Valencia, y reclame al Gobierno central una nueva ley de Bases de Régimen Local, conocida como 'Ley Montoro', que sustituya a la actual porque ha supuesto "una merma importante" en los servicios públicos.

A través de esta iniciativa, estas formaciones han recordado que la normativa vigente fue propuesta por el PP "bajo el pretexto del despilfarro, el solapamiento de competencias y el incumplimiento financiero", pero la realidad es que sus efectos han conllevado un empeoramiento de las prestaciones que ofrecen los ayuntamientos, un incremento de las privatizaciones y una reducción de competencias municipales.
Esta situación ha motivado que el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea haya presentado en el Congreso una proposición de ley para volver temporalmente al consenso anterior a 2013 e implementar medidas urgentes que permitan a los consistorios, hasta que exista una nueva Ley de Bases de Régimen Local, prestar los servicios esenciales.
Uno de los argumentos de esta propuesta es la necesidad de que el ámbito local constituya un espacio fundamental para la defensa y la lucha de los derechos sociales y sentar las bases del nuevo municipalismo del siglo XXI, con el objeto de aumentar las competencias de los entes locales; impulsar un nuevo sistema de financiación local y garantizar la transparencia y la participación directa de la ciudadanía.
Para Ahora Murcia y Cambiemos, es necesario que desde la Administración central se apoye un proceso participativo en el que estén representados los entes locales, las asociaciones de municipios, la sociedad civil y la ciudadanía, donde se elaboren las bases para la construcción del nuevo municipalismo que suponga un incremento de las competencias y el reforzamiento de los servicios públicos.
"En definitiva, se trata de construir ciudades con derechos, en contra de lo que ha supuesto la ley del PP, que ha amputado garantías democráticas, de representación y participación ciudadana, recortando servicios sociales que prestaban en los municipios de manera satisfactoria y atentando contra el ámbito competencial de las comunidades autónomas y la autonomía local", han concluido.

C's presentará una moción en el Ayuntamiento de Lorca para corregir "el catastrazo"

LORCA.- Ciudadanos va a presentar una moción para que el Ayuntamiento de Lorca establezca un calendario para que en un plazo determinado corrija los efectos del catastrazo de 2005, con el objeto de normalizar este impuesto al valor de mercado inmobiliario del municipio, reclamando a la Dirección General del Catastro la revisión del valor catastral inmobiliario de Lorca y la posible reducción del tipo impositivo de competencia municipal.

Según el portavoz de C's, Antonio Meca, "pediremos al equipo de gobierno un calendario y su compromiso para normalizar el impuesto de bienes inmuebles que por efectos de subida anual de un 10% cada año, de 2005 a 2014, ha tenido como consecuencia que los ciudadanos de Lorca lleven años pagando un impuesto al doble de lo que les corresponde".
La Dirección General del Catastro prevé una rebaja para el año 2017 de un 8% de este impuesto y reconoce en su informe que los valores catastrales del municipio de Lorca se encuentran de media por encima del 50% del valor de mercado actual. 
"Esta situación además de injusta, es considerada ilegal por sentencias del Tribunal Supremo", ha dicho.
"Desde Ciudadanos venimos haciendo propuestas para mejorar la gestión económica de este Ayuntamiento, imprescindibles para equilibrar económicamente la merma de ingresos que supondrá para las arcas municipales la normalización de este impuesto", explica el concejal.
Por otra parte, Antonio Meca compareció ante el Juzgado n° 2 de Lorca en relación con la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de la Región de Murcia el pasado 21 de enero de 2016, sobre la presunta administración desleal de la empresa mixta Aguas de Lorca S.A.
"Me ratifiqué ante la jueza de todo lo dicho anteriormente en la Fiscalía, en la documentación presentada en anteriores comparecencias y sigo denunciando con los mismos argumentos que en el mes de enero", sostiene Meca.

Andrés Pedreño: "La precariedad laboral en la Región convierte a nuestros pensionistas en precarios"

CARTAGENA.- El diputado regional y responsable del área de trabajo de Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño ha denunciado que los pensionistas en la Región se encuentren nuevamente entre los que menos pensión perciban de todo el país con una pensión media de 797,80 euros al mes.

Andrés Pedreño ha lamentado que la Región de Murcia vuelva a colarcarse nuevamente a la cola del país, esta vez en lo que se refiere a un derecho social e indispensable como es la pensión, así según los datos del INE, la pensión media con 797,80 euros al mes, la tercera más baja del país, cuando la media se sitúa en 907,77
Por este motivo, el diputado regional de Podemos ha denunciado que los pensionistas en la Región de Murcia perciban 100 euros menos de la media nacional "aún teniendo la misma legislación en el conjunto del país los pensionistas murcianos siempre aparecen como los más desfavorecidos porque una región precaria, en términos de empleo, es una región con pensionistas precarias" ha explicado
Además, Andrés Pedreño ha recordado que a este contexto hay que añadir que el Gobierno en funciones, y potencialmente de facto de Rajoy, ha retirado 56.000 millones de la llamada "hucha de las pensiones" desde 2012 de la que tan solo quedan 25.000 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, un fondo soberano de inversión creado por el Gobierno de España en el año 2000 a fin de garantizar el sistema público de Seguridad Social, y del que ahora el gobierno aún en funciones, y próximamente en el ejecutivo no puede asegurar más allá del 2017"
Por lo que el diputado de Podemos se ha preguntado "qué tipo de futuro les espera a los jubilados en la Región de Murcia, que en la actualidad poseen una pensión irrisoria y donde el gobierno del PP tanto en la Comunidad como en el Estado, miran hacia otro lado, vaciando la hucha de las pensiones y sin solucionar el problema de precariedad laboral".

El PSOE exige al gobierno de Ballesta que levante la prohibición a las juntas municipales para invertir en los colegios públicos

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha denunciado este martes en rueda de prensa "la negativa del gobierno de Ballesta a permitir que las juntas municipales inviertan en obras de acondicionamiento en colegios públicos".

Según ha indicado la edil socialista, hasta hace unos días las juntas municipales podían disponer del presupuesto contenido en el capítulo de inversiones para realizar pequeñas obras en colegios, tales como colocación de aire acondicionado, instalación de zonas de sombraje en los patios o compra de libros para la biblioteca. "Habitualmente estos gastos no han superado ni los tres mil euros y las juntas municipales no han tenido problema en estos años a la hora de realizar esas mejoras que, en muchas ocasiones, han asumido por la apatía y falta de interés del propio ayuntamiento y de la Consejería de Educación, que tiene las competencias en Educación".
"De repente nos encontramos con que la Concejalía de Descentralización prohíbe a las juntas realizar estas actuaciones de acondicionamiento ", ha explicado Hernández, quien ha criticado que, ahora, "a las juntas municipales sólo se les permite realizar pequeñas reparaciones pero no dar respuesta a las demandas de padres, madres y profesores que son ignoradas por las administraciones local y regional".
La edil socialista ha lamentado que el gobierno del PP "no tenga problema en que las juntas puedan gastar miles de euros en fiestas y actividades lúdicas, pero sí ponga trabas a cualquier inversión que mejore el día a día de los alumnos y alumnas del municipio".
"Lo que queda patente con esta prohibición absurda es que el concejal de Descentralización, José Guillén, está más preocupado por evitar que las juntas que no preside el PP logren cosas, que por responder a las necesidades de los murcianos y murcianas", ha manifestado Susana Hernández, quien ha acusado a Guillén de "paralizar y bloquear una y otra vez las juntas municipales".
"El gobierno de Ballesta tiene dos opciones: o permite a las juntas invertir en aquellas reformas, acondicionamiento o material que los colegios públicos necesiten o, desde hoy mismo, se encarga el Ayuntamiento de Murcia de poner solución a esos problemas al tiempo que exige a la Consejería que también ejerza su competencia. Pero si Ballesta y su equipo no están dispuestos a invertir en los colegios del municipio para, entre otras cosas, seguir presumiendo de superávit, le exigimos que deje trabajar a las juntas municipales y levante de inmediato esta ridícula prohibición", ha insistido la concejala del PSOE.
"Al final, como siempre, todo es cuestión de voluntad política. Esta decisión, como tantas otras del gobierno del PP, es una decisión ideológica que no vamos a permitir. O actuar o dejar actuar a las juntas, no hay tercera opción. ¿Qué va a hacer Ballesta?", ha concluido.

Varias parroquias de la Diócesis de Cartagena se unen a la celebración de 'Holywins'

MURCIA.- Con motivo de la solemnidad de Todos los Santos, varias parroquias de la Diócesis de Cartagena se unen a la celebración de Holywins. Este nombre, que significa “la santidad vence”, proviene de un juego de palabras en inglés, “holy” que significa santo, y “wins” que significa vence. Con ella se pretende evitar la celebración pagana de “Halloween”, rescatando así el sentido de la fiesta católica del día de Todos los Santos.

De este modo, la parroquia de Santa Eulalia, de Murcia, ha organizado una serie de actividades para los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El lunes por la tarde, a partir de las 17:30 horas, en la plaza de Santa Eulalia, habrá una fiesta infantil con hinchables, dinámicas y juegos; a las 22:00 horas, velada musical, y a las 23:30 horas, adoración ante el Santísimo. El martes, rezo de Laudes, a las 11:00 horas, exposición del Santísimo y a las 13:00 horas, misa. Todos los fieles están invitados, especialmente a los niños, a ir este día vestidos de santos.
La parroquia de Cristo Rey de la capital, también se suma a la celebración de la víspera de Todos los Santos, con una fiesta el día 31 de octubre a partir de las 17:30 horas.
Y en Cartagena, la iglesia parroquial de San Fulgencio celebra, por segundo año, Holywins, con una fiesta para toda la familia. El lunes 31, de 17:00 a 20:00 horas, en la plaza de la iglesia habrá hinchables, juegos y teatro de títeres, entre otras actividades. Además se realizará un concurso de disfraces de santos, y los asistentes podrán degustar mona y chocolate gratis. 

La Comunidad Autónoma de Murcia alcanzó en agosto casi el límite de déficit para todo 2016

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia llevaba acumulado este año hasta el pasado agosto un déficit público de 185 millones de euros, un 0,65 por ciento del producto interior bruto (PIB), el tercer mayor porcentaje de España por regiones, tras el desfase entre ingresos y gastos extremeño y cántabro.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque el déficit de Murcia queda en el octavo mes del año a solo cinco centésimas del límite fijado por el Gobierno central para todo el año, del 0,7 por ciento, la mejora es sustancial con respecto al mismo período del año pasado.
Entonces, el déficit murciano ascendió a 433 millones en términos absolutos, el 1,57 por ciento de su PIB, hace un año el segundo mayor por comunidades, tras el extremeño.
En toda España, las comunidades han reducido este año su déficit hasta el 0,07 por ciento en agosto, frente al 0,80 % registrado en el mismo periodo del año anterior.
Hay siete autonomías con superávit: Andalucía (0,13 %), Asturias (0,46 %), Baleares (0,76 %), Canarias (0,74 %) Galicia (0,09 %), La Rioja (0, 11 %) y País Vasco (0,32 %).
La más endeudada es Extremadura, con un déficit del 1,21 por ciento, seguida de Cantabria (0,87 %) y Murcia (0,65 %).

La UPCT patenta un superplástico mejorado con grafeno

CARTAGENA.- Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha logrado la concesión en exclusiva de la primera patente con revisión previa (B2) que se concede a nivel mundial sobre una versión del plástico ABS mejorado gracias al grafeno (material cristalino de carbono puro hexagonal de un solo átomo de espesor).

El procedimiento descrito en la patente es capaz de lograr un “superplástico” más resistente, tenaz y elástico que el original, mediante la dispersión homogénea en su matriz del grafeno que el propio equipo investigador produce en sus laboratorios. Todo el proceso necesario para desarrollar este nuevo material ha requerido más de cuatro años de trabajo y ha sido financiado en su totalidad con recursos de la propia UPCT, por lo que la Politécnica es propietaria en exclusiva de todos los derechos sobre esta tecnología.
El Acrionitrilo-Butadieno-Estireno (ABS) es conocido como el plástico de la ingeniería, debido a que su elaboración y procesamiento son más complejos que los de los plásticos comunes. El ABS es un termoplástico muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos por ser muy resistente a los impactos. También es uno de los principales materiales empleados para la impresión en 3D.
“La inmensa mayoría de las patentes sobre tecnologías relacionadas con el grafeno se solicitan desde China y son de tipo A1. Esto significa que solo son solicitudes y que no han pasado ningún tipo de revisión previa ni verificación de ninguna clase. Una patente tipo B2 ya es una concesión en firme que ha sido concedida tras un exhaustivo examen previo por parte de la Oficina de Patentes”, explica Beatriz Miguel, vicerrectora de Investigación.
“China está muy interesada en alcanzar a Europa en patrimonio tecnológico y desgraciadamente el ciberespionaje es algo a la orden del día en campos como la nanotecnología. Esta patente es muy robusta legalmente y protegerá llegado el caso los derechos de la UPCT en términos de propiedad intelectual e industrial”, añade”.

Víctor Martínez cree que la biprovincialidad no puede estar sujeta a que Castejón sea alcaldesa de Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez retó a González Tovar a que cuente y explique de Murcia los detalles del famoso 'pacto de la servilleta' y a qué ha comprometido a la Región de Murcia, en relación al acuerdo adoptado con el partido Movimiento Ciudadano para el traspaso de la alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena.

Víctor Martínez manifestó que el PSOE, más que pensar en el Estatuto de Autonomía, piensa "en el sillón de la alcaldía y trata de contentar a quien tiene que apoyarlo para poder ocuparlo dentro de unos meses". Y añadió que la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía "no puede estar sujeta a que la señora Castejón sea alcaldesa de Cartagena en unos meses. El Partido Socialista debe ser más riguroso con el trabajo de la Comisión", añadió.
El portavoz del PP en la Asamblea Regional afirmó que el PSOE tiene que ser valiente y explicar a todos los murcianos cuál es su posición, respecto a la biprovincialidad, los murcianos tienen que saber qué quieren los socialistas y qué pretenden.
Respecto a la posibilidad de mantener una reunión con los representantes de las Plataforma, Víctor Martínez expresó la disposición del Partido Popular a escucharles, analizar sus planteamientos y después decidir que vamos a hacer, pero "lo que no se puede tolerar es que el trabajo de la Comisión de Reforma del Estatuto está condicionado por lo que firmó el PSOE para llegar a la alcaldía de Cartagena".
Víctor Martínez afirmó que para el Partido Popular la reforma del Estatuto es prioritaria: "Nos estamos empleando a fondo y nuestro objetivo es que está concluida cuando finalice el actual período de sesiones para elevarla al pleno, votarla y remitirla a las Cortes Generales".
El portavoz parlamentario Popular considera que la Región de Murcia ya llega tarde con la reforma, algo que ya han abordado la mayor parte de las Comunidades Autónomas, y "no podemos perder más el tiempo".
En este sentido, advirtió de la dilatación que pueden sufrir los trabajos en el seno de la Comisión si se abre el 'melón' de las comparecencias, algo que ya se hizo en la anterior legislatura, "donde compareció todo el mundo y la información fue trasladada a los grupos parlamentarios. No tenemos reparo en reunirnos con cuantas asociaciones sea necesario y es tan válido hacerlo en la Comisión como en el grupo parlamentario", puntualizó

PSOE y Ciudadanos piden un programa de intervención en barrios de Cabezo Torres

MURCIA.-Los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos defenderán en el Pleno del jueves una moción para la elaboración por parte del ayuntamiento de Murcia de un Plan de Intervención Social Integral en la zona de Cabezo de la Cruz y Cabezo del Collado, en Cabezo de Torres.

 «Estas dos zonas se encuentran en la actualidad muy degradadas desde el punto de vista social pero también urbano, con un alto porcentaje de personas en riesgo de exclusión social que necesitan un apoyo firme de la Administración local para poder mejorar su calidad de vida y abandonar la precariedad», explicó el concejal socialista Enrique Ayuso.
Lo que PSOE y Ciudadanos plantean es un Plan de Intervención Social Integral, realizado por técnicos municipales y que defina ejes de intervención en materia de escolarización, alfabetización, empleo, sanidad, familia y/o vivienda, entre otros.
A juicio del concejal de Ciudadanos Carlos Peñafiel «se trata simplemente de equiparar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos del Cabezo de Torres a los del resto».

'Ecologistas en Acción' denuncia al ex consejero Bernabé por prevaricación en la cantera de 'Arimesa'

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente diversos actos administrativos presuntamente cometidos por el diputado Francisco Bernabé durante su etapa como consejero de Ordenación del Territorio al considerar que pudo favorecer a la cantera del Zacacho de la empresa Arimesa, con orden de cierre desde 2015, propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea.

Según Ecologistas, la cantera del Zacacho lleva más de 40 años funcionando sin licencia municipal para la actividad extractiva, tal y como recoge la sentencia del año 2008 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Murcia, añade esta organización, quien recuerda que al año siguiente el Ayuntamiento de Santomera decretó el cierre.
En la denuncia se advierte que Bernabé participó en la subsanación del Plan General de Santomera, a través de una orden de junio de 2015, "ignorando trámites para permitir la ampliación de la actividad", lo que afectaría a la sierra de Orihuela-Santomera, un suelo No Urbanizable de Protección Ambiental, con lo que tal decisión podría suponer una prevaricación.
Además, los ecologistas se sorprenden de un informe de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Consejería de Medio Ambiente, que declara ausencia de impacto de la cantera sobre la fauna sin justificación técnica que avale tal afirmación a pesar de que existe en la zona una pareja de Águila Perdicera, especie catalogada en Peligro de Extinción.

El Supremo confirma la sentencia contra un abogado de Cartagena que se quedó con el dinero de un cliente

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, que, hace ahora un año, condenó a un abogado de esta última población por apropiarse del dinero que un cliente le había entregado para liquidar los impuestos de la adjudicación de una herencia.

La sentencia del Alto Tribunal condenó a este letrado, Fernando H.V., a la pena de un año y tres meses de prisión por un delito de apropiación indebida y a 18 meses de multa, con una cuota diaria de diez euros por un delito de deslealtad profesional. Además, fue condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio de la abogacía por tiempo de dieciséis meses. Por otra parte, deberá indemnizar al cliente en la suma de 11.695 euros, a la que habrá que sumar los intereses legales.
La sentencia, igualmente, lo condenó al abono de los intereses moratorios y sanciones impuestas por la administración tributaria por no liquidar en su momento los gastos correspondientes a la liquidación de la herencia.
En su recurso ante el TS, que no ha prosperado, este abogado alegó que no se había respetado la presunción de inocencia, entre otras consideraciones.
El Alto Tribunal, al desestimar el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, lo condena al pago de las costas generadas por el mismo.

La juez togada militar procesa 
a seis militares del 'Juan Sebastián Elcano'

El Juzgado Togado Militar Territorial nº 12 de Madrid ha procesado a seis militares y un civil por la mayor incautación de droga en un buque de la Armada española. Después de dos años y tres meses de pesquisas, la juez togado ha concluido la investigación y ha propuesto juzgar a seis militares y un civil que formaban parte de la dotación de la goleta 'Juan Sebastián Elcano' en 2014. A todos ellos les imputa los delitos de tráfico de estupefacientes, penado con entre tres y seis años de prisión, y contra los deberes del servicio a bordo, castigado con entre seis meses y seis años de prisión, según el Código Penal Militar.
Los siete acusados son los cabos José Ramón D. C. y Manuel Jesús R. F., los marineros Francisco Ramón M. S., Francisco V. B. y Rafael V. H., el civil Manuel Francisco S. P. y el exmarinero Jimmy Enrique V. C. Los tres primeros trabajaban en la sala de máquinas del buque escuela. Los dos siguientes prestaban servicio en el compartimento del pañol de contramaestre, donde fueron hallados los 127,9 kilogramos de cocaína el 30 de julio de 2014, cuando la goleta atracó en la Carraca, en la Bahía de Cádiz. Mientras, el civil y el exmilitar procesados realizaban labores en la cocina.
La instructora del caso, la capitana Patricia Moncada, relata el operativo de los acusados para cargar 158,9 kilos de droga -la mayor parte cocaína de gran pureza y diez kilos de heroína- en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia), entre el 14 y el 19 de abril de 2014. El traslado al muelle de la Isla de Manhattan, en Nueva York, donde entre el 10 y el 13 de mayo fueron repartidos 31 kilos de estupefacientes a dos grupos de narcotraficantes colombianos relacionados con los suministradores de Cartagena; y el resto, 127,9 kilos, fueron escondidos en el pañol donde se guardan las velas del buque y su destino final era España.
El precio final de este alijo, aprehendido en Cádiz por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con la agencia antidroga estadounidense DEA y la Agencia de Seguridad Nacional (HSI) de este país, era de 4,2 millones de euros, según se desprende de la investigación.

El grueso de la droga se introdujo en cajas de café en el puerto de Cartagena horas antes de partir.

El Papa se mete a enterrador / Marcello *

Estábamos en este país llamado España entre asombrados y entretenidos con la inesperada, hasta hace poco, investidura de Rajoy cuando de pronto se nos aparece el Papa Francisco vestido de blanco como le corresponde y conmina a los católicos con disparatadas instrucciones sobre cómo tienen que enterrar a sus muertos.

Tenemos la impresión, a la vista de tan entrometido mensaje en el dolor y la intimidad de los creyentes, que Roma está preocupada porque ese rito y a la vez negocio (como el bautismo, las primeras comuniones y las bodas) se les está acabando con las incineraciones y el uso que los familiares y amigos de los fallecidos hacen de las cenizas del finado.

Las cenizas de Marcello, ya avisamos, serán esparcidas en la Plaza de San Pedro del Vaticano para que el espíritu de este perro guardián impida que los cuervos pecadores de la Curia romana vuelvan a volar sobre el Vaticano con sus pompas pecadoras y sus malas obras.

¡Qué desilusión y qué sorpresa! El Papa Francisco entrometiéndose en donde no debe en la defensa de un rito obsoleto que es solo para ricos o para pudientes, en vez de ocuparse de cuestiones más importantes como la democratización de la Iglesia y los derechos en ella de las mujeres, o de abolir el celibato de los curas. O de los pobres que no viven en los palacios vaticanos y de otros lares y mueren desesperados en el Mediterráneo tras huir de la guerra o de hambre o en los más miserables territorios del planeta sin que nadie se ocupe de su mala vida, su muerte y entierro, sin funerales ni responsos, ni cenizas, ni cementerios.

Pues sí que estamos bien. Con semejante invento esta Iglesia se vuelve a alejar de la realidad de su tiempo y de sus fieles. Y además no servirá para nada porque su recomendación no será atendida y, al contrario, serán más los que se enfaden por ello.

Empezando por ese hincha del Betis que, cumpliendo la promesa que hizo a su padre, lleva las cenizas del progenitor al viejo campo Benito Villamarín para que estén presentes en todos los partidos del Betis que se celebran en Sevilla.

Es verdad que algunos cementerios son hermosos y otros literarios como el del Pere-Lachaisse de París donde reposan los restos de Balzac, Moliere, Bizet, Camus, etcétera. Pero ni siquiera tan famoso camposanto se podría comparar con las aguas del Nilo, el esplendor del Sahara, el Himalaya, las calles hoy calladas de la Atlántida bajo el Mediterráneo, o el pie del monte Almanzor en la florida vega del Tiétar en la Sierra de Gredos.

Pero ¡hombre de Dios!, y nunca mejor dicho, dejad a los muertos en paz y a sus seres queridos sin más zozobras. Por cierto ¿cuánto cuesta el entierro de un Papa? Más valía esparcir sus cenizas en el Tíber y repartir todo ese dispendio entre los negritos de Haití que, como cantaba Machín, también son hijos de Dios y se van al cielo. Papa Francisco, acuérdate de la humildad de San Francisco, no te vayas por los cerros Tucumanes de Cafrune y pon las sandalias del Pescador en el suelo. Porque la tierra que debes pisar -y no los vistosos mármoles coloridos del Vaticano- es la que pisa la inmensa mayoría de la Humanidad.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Investidura de Rajoy: el Rey a favor de la reforma constitucional / José Oneto *

En vísperas de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el rey Felipe VI, ha querido dejar claro que es partidario de una reforma de la Constitución de 1978, según ha manifestado a varios de los representantes de los grupos políticos con los que se ha reunido en las últimas cuarenta y ocho horas. Frente a la prudencia que siempre ha exhibido Mariano Rajoy sobre la reforma de la Constitución que exige un amplio consenso, el Jefe del Estado, según ha trascendido es partidario de “desdramatizar” esa reforma y aplicar, sobre todo, el sentido común.

Todo eso ha trascendido al final de la quinta ronda de consultas entre los representantes de los grupos políticos (excepto Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, que se han negado a despachar con el Rey en el Palacio de la Zarzuela), unas consultas que vienen siendo realizadas por el Jefe del Estado, desde las elecciones generales del pasado 20 de Diciembre, y al final de las cuales, Mariano Rajoy Brey, ha sido propuesto, por segunda vez, como candidato a la Presidencia del Gobierno, en una investidura que se desarrollará entre el miércoles 26 y el sábado 29 para que el domingo 30, con el Rey en Madrid, de vuelta de su viaje a Cartagena de Indias (Colombia) donde ha asistido a la XXV Cumbre Iberoamericana.

En realidad esta es la tercera vez que Mariano Rajoy, que lleva diez meses como Presidente del Gobierno en funciones, algo insólito en la historia de nuestra democracia, recibe el ofrecimiento real, ya que el primero, efectuado el 22 Enero fue rechazado por el candidato con una fórmula en la que “declinó” esa oferta del Jefe del Estado, algo considerado totalmente contrario a derecho, porque impedía poner en marcha el reloj de una nueva convocatoria electoral y que, en su momento, produjo un claro enfrentamiento y todo tipo de tensiones entre el Palacio de la Zarzuela y el de la Moncloa.

Para el entorno del Jefe del Estado y para muchos constitucionalistas, si algo ha enseñado esa inexplicable situación, que pudo prolongarse hasta el infinito, si nadie asumía una primera investidura y se ponía en marcha el reloj para la disolución de las Cámaras, es que la ambigüedad del Articulo 99 de la Constitución, limita al máximo las prerrogativas del Rey, sometido durante todos estos meses a una serie de presiones que ha sabido esquivar con prudencia, para no salirse ni un milímetro de su papel Constitucional. Especialmente cuando, claramente, le han pedido su intervención para convencer a uno u otro candidato, para algo determinado.

Ese tema que algunos de los representantes políticos han sacado, de pasada, a relucir durante las consultas, entraría a formar parte de una futura Reforma de la Constitución, algo que preocupa al Rey, según ha revelado este martes el representante de Compromís, Joan Baldoví, tras su despacho con el Monarca. Según Baldoví, Felipe VI le ha transmitido que hay que “desdramatizar” estos temas ya que consideraría oportuno abordar la Reforma de la Constitución en esta Legislatura. “Con desdramatizar se ha referido al tema de la reforma de la Constitución, y que no hay que tener miedo a abordar determinados temas”, ha dicho Baldoví, que ha querido matizar con palabras textuales del Rey “Reforma constitucional, siempre, desde un punto de vista del sentido común”.

No deja de ser significativo que, en vísperas de una nueva legislatura, con un nuevo Presidente y con un nuevo Gobierno y días antes de que se inicie la investidura, el Rey haya querido dejar claro, ante los miedos del futuro presidente Mariano Rajoy, que hace falta una Reforma de la Constitución, que esa Reforma tiene que hacerse desde el sentido común, que esa reforma tiene que contemplar el problema de Cataluña, según declaró ayer el representante de PDE Cat, Francesc Homs, aunque manifestó su frialdad y escepticismo a que La Constitución, a estas alturas, pueda solucionar el contencioso que enfrenta a Cataluña con el Estado.

De cualquier modo, que en vísperas de la Investidura, el Rey se haya puesto al frente de la Reforma de la Constitución, conociendo todas las reticencias que el futuro Presidente tiene a este tipo de cambios, es todo un síntoma de la etapa que se abre este domingo con la formación de un nuevo Gobierno y una Legislatura, decisiva bajo todos los puntos de vistas.


(*) Periodista y economista


El otro / Ramón Cotarelo *

Después del espectáculo de los socialistas el domingo era de esperar alguna reacción de la derecha. Rajoy, en la presentación del señor Albiol en unos desayunos (en España, la política es muy culinaria) ha hecho unas declaraciones insólitamente largas y hasta inteligibles. Otra cosa es, como siempre, que sean creíbles. Pero, en todo caso, han sido manifestaciones de moderación, reconocimiento y respeto por "el otro". Nada de cantar victoria, como una tribu de indios. Eso se lo dejan a los de Podemos porque ellos se tienen por gente comedida.

Rajoy a lo suyo: la sapientísima abstención del PSOE abre la vía a un gobierno presidido por él, que tendrá muy en cuenta a Cataluña y se caracterizará por su actitud dialogante y negociadora. De este modo, de embuste en embuste, llega a la mitomanía habitual: así España, tendrá un gran gobierno. ¿Qué menos para una gran nación? Y todos en pie, aplaudiendo, el primero el ministro Fernández Díaz, especie de Beria en torpe, que ya se ve cesado por su majestuosa, aunque devota, incompetencia. 

 Lo más llamativo de Rajoy ha sido ese "ponerse en el lugar del otro". Es el abc de toda interpretación hermenéutica: para entender algo del otro, hay que ponerse en su lugar. Aunque él parezca darle un tono conmiserativo hacia los socialistas, quizá alguno de sus innumerables asesores, dado al cultivo de la ética, le haya informado de la importancia y trascendencia de reconocer y reconocerse en el otro, según enseña Lévinas. A lo mejor así comparten entre los dos el pesado fardo de la corrupción. Porque no creo que las tribulaciones del momento, con tanto fútbol que ver, lleve al presidente de los sobresueldos a incurrir en la divina locura de Rimbaud, cuando escribía a un su amigo aquello tan célebre de car je est un autre.

El PSOE tiene un otro dentro de sí mismo y anda autoflagelándose para sacarse ese demonio del cuerpo. Estudia todas las fórmulas posibles para aplicar su decisión sin quedar francamente mal y, encima, ridículo: abstención técnica, de once o de alguno más, para disimular; elegidos a dedo, o por sorteo; en bloque y punto en boca; que cada cual haga lo que quiera y salga el sol por Antequera. En los límites, los guardianes del templo de los horiacios, Javier Fernández y Susana Díaz, no dan cuartel. El primero dice que los diputados deben votar por mandato imperativo. La segunda que, quienes voten otra cosa, deben entregar el carné del partido. Lo del mandato imperativo es anticonstitucional; lo del carné no es cosa que competa a la señora Díaz. Y ahí están los dos PSOEs con sus dos almas de siempre, mirándose sañudamente. El congreso extraordinario promete ser una fiesta. 

Además del otro interno, el PSOE cuenta con un otro externo, un verdadero doble en Podemos. Un doble que se ve a sí mismo como la recta conciencia que muestra su depravación al sujeto, como en el William Wilson de Edgard A. Poe. Podría decirse que entona un peán de la victoria: Podemos es la verdadera izquierda frente a un PSOE rendido a la derecha por voluntad propia. La oposición es nuestra y la haremos en las instituciones y en la calle, como ha comunicado Garzón al Rey.

Es tanto el alborozo en las filas moradas que su figura se acerca más a la del doble de la leyenda del Doppelgänger, ese sosias siniestro que busca la destrucción del sujeto. O así lo experimenta el PSOE que lucha por su supervivencia contra un adversario salido hace nada de la nada pero dotado de armas poderosas: mucho mejor manejo de los medios, incluidos los digitales, un adanismo simpático, un atractivo entre los sectores más juveniles del electorado y un discurso regenerador, omnicomprensivo que nunca se ha puesto a prueba. 

En opinión de Palinuro, en la medida en que Podemos siga siendo un trasunto de IU, retornará a los porcentajes de voto de aquella, pase lo que pase con el PSOE. Mantener movilizada durante tres o cuatro años una sociedad como la española es una quimera. Sobre todo porque la movilización no tiene un objetivo definido, salvo que gobierne la gente. Al propio tiempo, como es de esperar, el PSOE intentará su recomposición. Si lo consigue -cosa nada fácil- asistiremos a la batalla final en la lucha por la hegemonía de la izquierda. Si no lo consigue, no es descartable la aparición de un tercer partido socialista de izquierdas en este sistema político español que ahora queda desbloqueado. Y gracias a esa decisión del CF con la que, en el fondo, nadie está enteramente de acuerdo pues, se recordará, sus partidarios la defendían como el mal menor.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Sin personalidad jurídica única para acuerdos internacionales / Ángel Tomás *

La Unión Europea (UE) sigue sin resolver su problema de origen, la diversidad jurídica entre sus países miembros, que impide el consenso necesario en el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión, imprescindible para la firma de cualquier acuerdo de libre comercio internacional. En las cumbres previas de los líderes comunitarios, de no haber consenso, cosa habitual, se impide la firma del texto de cualquier tratado de comercio bilateral, aun cuando pueda ser del máximo interés económico y social. 

El desacuerdo y alargamiento en el tiempo de cualquier proyecto, con independencia de la ralentización del crecimiento económico de la UE, nos aleja de los beneficios que otorga la economía global. Ejemplo y confirmación de los expuesto lo estamos viviendo en el desarrollo de los dos tratados ejemplares y transcendentes para el futuro de Europa entre Canadá (CETA por sus siglas en inglés) y Estados Unidos (conocido como TTIP).

TRATADO UE – CANADÁ
 
La negociación, mantenida en secreto, dio sus primeros pasos hace siete años, con el objetivo primordial de la supresión de los derechos aduaneros entre ambas partes para casi todos los productos, con alguna excepción como las carnes de vacuno y cerdo; incluyendo 145 denominaciones de origen europeas que disfrutarán de protección adicional en Canadá, y las empresas especializadas europeas podrán concursar a las licitaciones públicas canadienses de los entes que gestionan el gasto público. 

El comercio de bienes y servicios supondría para la UE un aumento comprendido entre el 15 y el 20 por ciento, según estimaciones de estudios previos, que con un mercado de consumo de 540 millones de habitantes, en conjunto, se le abrirían a las empresas nuevos horizontes para el crecimiento de sus ventas.

Canadá es un gran país, de economía sólida y de un régimen político equilibrado y ejemplar demostrado durante siglos, con un Gobierno progresista, unificador y no conflictivo, a lo que hay que añadir su tendencia pro europea, y las excelentes relaciones diplomáticas con España.

Europa la componen veintiocho estados de los más variados criterios, dotados de poder jurídico suficiente para vetar cualquier proyecto de acuerdo internacional. De ahí el fracaso obtenido en algunos intentos comerciales del pasado y del presente, y de la dificultad de aunar voluntades hacia objetivos indispensables para el crecimiento económico y del PIB de la UE.

La aprobación del acuerdo se fijó para su firma, por parte de los ministros de comercio, el veintisiete de octubre y posterior ratificación por el Parlamento. Sin embargo, las divergencias de opiniones se han sucedido poniendo a prueba el éxito del tratado, veamos algunas:

-Peticiones de urgencia ante el Tribunal Constitucional alemán con sede en Karlsrue con el objetivo de impedir su entrada en vigor. El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, defendió el tratado en contra de los críticos advirtiendo las consecuencias de un fracaso. Sentenció que no se trata de una pérdida de soberanía, sino de reforzarla a través de la cooperación internacional, alertando de que un fracaso del acuerdo ocasionaría la pérdida mundial de confianza en la UE como potencial socio de tratados comerciales.

- Los parlamentarios de la región belga de Valonia, de 3,6 millones de habitantes, vetaron la firma del controvertido acuerdo (CETA) fijada para el 28 de octubre en una cumbre de Bruselas, vinculado al que la UE negocia con los países del Mercosur. El ministro belga de Exteriores, no entiende las preocupaciones de los gobiernos regionales de su país, y espera superar el rechazo de Valonia e integrarlo a la posición positiva del Gobierno Federal Belga. La Comisión Europea dio un plazo hasta el 21, ampliando al 27 el visto bueno de los 28 para la cumbre de mandatarios europeos, con la presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

-Otros países reticentes a firmar el actual texto son Bulgaria y Rumanía por considerar el anteproyecto antidemocrático.

La decisión de Valonia ha dejado, además, en el aire el ambicioso acuerdo con Estados Unidos, que Bruselas negocia actualmente con Washington.

El 13 de octubre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró desde Ottawa que si la UE no ratifica durante este mes de octubre el acuerdo, está enviando al mundo "una clara señal" de que ha elegido un "camino no productivo". Trudeau añadió que si Europa no ratifica "un acuerdo muy progresista como el CETA, con un país "progresista" como Canadá, ¿con quién hará negocios Europa? Sin embargo, el Gobierno canadiense ordenó el desplazamiento del representante especial para el acuerdo (CETA), Pierre Pettigrew, para reunirse en París con los líderes de la región belga de Valonia, los cuales se ratificaron en su negativa.

El jueves 20 de octubre La UE se moviliza "in extremis" para salvar el convenio bilateral. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y los mandatarios europeos, en Bruselas, pasaron toda la noche buscando soluciones para desbloquear la posición negativa de la región de Valonia, cuyo gobierno presidido por Paul Magnette rechazó todas las propuestas del Consejo Europeo. Tusk cerró la larga velada con el siguiente razonamiento: "el problema va más allá del CETA”, ya que, "si no somos capaces de convencer a la gente de que los acuerdos de libre comercio son de su interés, convenciéndoles de que nuestros representantes los negocian para proteger los intereses de la gente, no lograremos construir el apoyo público al libre comercio".

El Consejo Europeo pidió el jueves por la tarde a la Ministra de Comercio canadiense, Chyrstia Freeland, que viajase a la capital valona. Voló de inmediato a Bruselas y dio comienzo a su amable gestión. Comprobó, después de numerosos esfuerzos, la imposibilidad de firmar un acuerdo lleno de ventajas recíprocas, y decidió decepcionada el regreso inmediato de ella y su equipo a Canadá.

TRATADO UE- EEUU

Han transcurrido tres años desde que se iniciaron conversaciones hacia un tratado bilateral entre ambas potencias, y se han celebrado quince rondas de negociaciones, la última en N.Y., sin haber llegado a conclusiones definitivas por divergencias de gran calado, que hacen imposible la firma antes de que concluya la administración del actual presidente Barack Obama.

El acuerdo podría ser del máximo interés al abrirse un mercado de 820 millones de consumidores que generarían más de 100.000 millones de euros en la UE, según estudios de Centre for Economic Policy Research.

Como en todos los tratados de libre comercio han surgido críticos y opositores, en esta ocasión Francia, Alemania, Bélgica y Austria. François Hollande, acusó a EEUU de abuso de poder, desequilibrio en las negociaciones, falta de reciprocidad y diferencias de actitud hacia el mercado de la Administración estadounidense, marginando en el borrador a la Organización Mundial del Comercio. Alemania, aduce que el acuerdo no garantiza la protección de las denominaciones de origen, ni las indicaciones geográficas. Ambos miembros de la UE resaltan también "la ausencia del mecanismo previsto para el arbitraje de los posibles conflictos potenciales entre empresas y Estados".

Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura, manifestó la necesidad de hacer un gran esfuerzo de promoción en los nuevos mercados para las pequeñas empresas agrícolas, cambios en el etiquetado, y un mercado abierto a la gran calidad. Sin embargo, aseguró una gran oportunidad para la fruta, hortalizas y el porcino.

Los críticos ven necesario dejar las gestiones en stand by, hasta conocer la disposición y criterios a partir de las próximas elecciones de EEUU.

Nuevamente las divergencias de opiniones han vuelto a poner a prueba el tratado UE-EEUU.


(*) Economista y empresario

Resumen de Confidenciales


Martes con las brasas reavivadas en el PSOE y llevadas incluso a los tribunales, con el protocolo de investidura en marcha, con euforia en la Bolsa aquí y con alivio en los mercados internacionales ante la perspectiva de un Gobierno inminente, en medio de pronósticos de movilizaciones, reaparición de Pedro Sánchez y regreso a primera línea de Josep Borrell.

20D+310/26J+121
El Mundo: Un juez investiga al Comité que tumbó a Sánchez por supuestas ilegalidades e irregularidades (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Garzón llama ante el Rey a rodear el Congreso contra la investidura (Raúl Piña). Otro titular: El PSOE avisa de que echará al Grupo Mixto a los diputados que voten No (Marisa Cruz). El País: Grabación del Comité Federal del PSOE: ‘¡Cuánto tiempo gastado en demonizar a unos y otros!’ (José Marcos).

 Otro titular: Ocho secretarios generales socialistas piden no imponer la abstención en bloque: Fernández responde que el acuerdo es ‘claro y firme’ y que ‘no cabe’ debate (Anabel Díez). Otro titular: Rajoy se resiste a tratar con el PSOE la derogación sus leyes estrella (Javier Casqueiro).

La Razón: Rivera quería ratificar el pacto para investir a Rajoy con otra firma pública (C. Morodo y T. Bolaño). ABC: Los barones del ‘No a Rajoy’ desafían el mandato del Comité Federal. Otro titular: Podemos da vía libre a sus barones para romper con el PSOE. Otro titular: Los partidos difieren ante el Rey sobre si el PSOE dará estabilidad. Otro titular: Rajoy avanza que será ‘generoso’ con Ferraz: ‘Todo se puede hablar’. La Vanguardia: El PSC traslada al PSOE la responsabilidad ante una posible ruptura (Raúl Montilla). El Periódico: Motín en el PSOE contra la abstención ‘imperativa’. Otro titular: Homs avisa al Rey de que habrá un referéndum en Catalunya 'caiga quien caiga' (Pilar Santos y Iolanda Mármol). El Correo: Rajoy acepta revisar con el PSOE las leyes más controvertidas de su mandato, la reforma laboral, la Lomce y la Ley Mordaza.

Economía Digital: El PSC reta al PSOE a romper la alianza histórica (Manel Manchón). Periodista Digital: Rodríguez Ibarra: ‘El PSC nos hace perder votos dentro y fuera de Cataluña’; 'Entendería que el PSOE rompiera definitivamente la relación con el PSC si los socialistas catalanes rompen la disciplina de voto en el Congreso'. Libertad Digital: Ocho barones del PSOE piden por carta una abstención mínima y Fernández les dice que ‘no cabe el debate’. Esdiario: El PSOE guarda un dossier contra el PSC que si usa liquidará al indomable Iceta: elaborado entre 2005 y 2006 en el que la dirección socialista diseñaba su ruptura con el PSC para concurrir a las elecciones catalanas con sus propias siglas y candidatos elegidos por Ferraz (J.R.V.).

El Plural: Borrell y Sánchez proyectan juntos el futuro: Sánchez se propone presentarse con un programa preciso de reformas imprescindibles para el país (Enric Sopena). Confidencial Digital: Confirmada la ‘Operación Borrell’: la próxima semana anunciará su candidatura a liderar el PSOE. Otro titular: La guerra entre Pablo Iglesias y Errejón se traslada a la movilización para rodear el Congreso: Ramón Espinar y Miguel Urbán están dispuestos a asistir a la protesta; Rita Maestre se desmarca y considera que no se puede estar en un Parlamento y promover su bloqueo. Vozpopuli: Susana Díaz no da por muerto a Pedro Sánchez: teme un tándem con Borrell (Federico Castaño). Otro titular: Felipe VI es permeable a una reforma constitucional si hay un amplio consenso.

El Español: Díaz alienta una ruptura con el PSC que allanaría su camino a la secretaría general (Daniel Basteiro). Otro titular: El No a Rajoy del PSOE proviene de comunidades donde Podemos ganó el 26-J. Otro titular: Los cuatro desaires de Rajoy a Felipe VI en 10 meses de bloqueo político (Ana Romero). Otro titular: Iglesias y anticapitalistas pactan no entrar en gobiernos con el PSOE (Daniel Ramírez). OKdiario: La ETT de la mujer de Sánchez cazó 12 ‘kilos’ públicos por colocar parados mientras echaba personal (Francisco Mercado). Otro titular: Cospedal quiere un puesto en el Gobierno que la iguale a Soraya: si no es vicepresidenta exigirá depender directamente de Rajoy (Sandra Fernández). El Confidencial: Margallo reúne al G-8 en su casa con las quinielas de ministros en el aire: el ascenso de 'sorayistas' inquieta al aparato (Ángel Collado). Otro titular: Sánchez no se abstendrá y pide informes jurídicos para ir al Constitucional (Isabel Morillo y Juanma Romero).

CATALUÑA
El Mundo Otro titular: Homs advierte al Monarca de que van a responder ‘a cada agresión del Estado’. La Vanguardia: Homs avisa al Rey: El Govern seguirá con su vía independentist ‘caiga quien caiga’. Otro titular: El TSJC comunicará hoy a Forcadell si está imputada (Toni Muñoz). ABC: Un concejal de Vic presiona para que los Mossos no le detengan por no acudir a declarar. La Razón: Un concejal de la CUP desafía a la Audiencia. El Periódico: Estructuras de Estado: La hacienda catalana empieza el proceso de ruptura con los registradores; la Agència Tributària de Catalunya asegura que solo el 7% de lo que se recauda se gestiona por ventanilla (Agustí Sala).

ECONOMÍA
Europa Press y otros: Bruselas y BCE piden más ajustes al nuevo Gobierno a pesar del 'robusto' crecimiento. Otro titular: El FMI atribuye el crecimiento económico de España a las reformas laboral y bancaria. Otro titular: Los sindicatos advierten de ‘huelgas’ en los próximos años por la desigualdad. El Periódico: Bruselas obligará a Rajoy a presentar un ajuste presupuestario en un mes (Rosa María Sánchez y Silvia Martínez). EFE y otros: Fedea respalda la medida del Gobierno de compatibilizar pensión y trabajo. Cinco Días: Los expertos ven inevitable bajar las futuras pensiones (Raquel Pascual). El Mundo: La inversión china en España se dispara un 120% en un año (Daniel Viaña). ABC: La mejor campaña de Navidad de la historia generará 338.000 empleos.

EMPRESAS
Capital Madrid: La velocidad y la subida de tarifas, el doble caballo de la nueva batalla de las telecos: los precios de los servicios telefónicos en España crecen a ritmo récord, pero los abonados a televisión de pago superan los 5,6 millones, casi medio millón más que el año anterior (Jorge Chamizo). Otro titular: Químicos y eólicos urgen al futuro Gobierno un cambio urgente de la Reforma Energética: la AEE reclama un modelo de subastas de renovables que garantice la rentabilidad durante la vida útil, y Feique reclama una Secretaría de Estado de Industria e impuestos eléctricos (Julián González). Expansión: Entrevista con Ignacio Martín, presidente de Gamesa: ‘Gamesa-Siemens será líder mundial eólico’. ABC: Globalia irá a juicio por el fraude de los billetes aéreos: una deuda de 22,7 millones por un mecanismo de descuentos irregular.

El Economista: Unioliva pide a los socios devolver los interses para no quebrar: la cooperativa admite falta de liquidez para pagar depósitos y cuentas corrientes. Otro titular Renovalia compra las plantas fotovoltaica de Prudential: la operación llegará a las 150 millones. Cinco Días: Los bancos y KPMG extreman el control del ‘dinero nuevo’ de Isolux. Otro titular: Telefónica dice adiós a TISA, la filial que dio el salto al mundo. Otro titular: Los Ferrer Noguer buscan la paz empresarial en Freixenet (Eduardo García). Economía Digital: Los Ferrer cederán la gestión de Freixenet para mantener la mayoría: la familia propietaria del 42% tendrá que profesionalizar la compañía y dar entrada a un socio para conseguir el dinero y financiar su oferta (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: El Banco de España ocultó el agujero de Bancaja al fusionarla: un informe de la Inspección escondió la situación contable de la entidad ‘a fin de no significarse en el mercado’; ocurrió una semana antes e la aprobación de la fusión con Caja Madrid (Carlos Segovia). Cinco Días: La banca acelera el ajuste: cierra cuatro oficinas al día; en los nueve primeros meses del año se han clausurado 1.151 sucursales; el sector calcula que aún existe un excedente de 4.500 locales. Otro titular: Terceiro dice que las tarjetas de su etapa eran ‘white’. Otro titular: El Banco de España asegura que no ocultó datos de Bankia (Juande Portillo). Otro titular: Axiare busca vetar la entrada de Colonial en su capital. ABC: Terceiro dice que dio Visas para gastos de representación y que Blesa y Rato las pervirtieron.

El País: Un presidente de Caja Madrid afirma que las black fueron obra de Blesa; Terceiro: ‘El pago a los consejeros se multiplicó por 277’ con Blesa (Íñigo de Barrón). Otro titular: La Bolsa celebra el desbloqueo político con un avance del 1,27% (M.V. Gómez y A. Maqueda). El Economista: El Ibex con dividendos ya gana en el año. Otro titular: La UE urge al Gobierno a privatizar Bankia y BMN en vez de fusionarlas: para culmianr la reestructuración del sector. Otro titular: Perry pacta con Colonial un pago extra si decide opar a Axiare. La Razón: Las tsrjeta de Caja Madrid se ‘envileciron’ con Blesa (Erik Montalbán). Invertia: La política impulsa el Ibex 35 el 1,27% y reduce las pérdidas anuales al 3,44%.

El Periódico: El ex presidente de Caja Madrid desmonta la defensa de Blesa: Terceiro niega haber creado las tarjetas para gastos personales como alega su sucesor (Pablo Allendesalazar). Otro titular: El BCE y Bruselas urgen a privatizaar los rescatados Bankia y BMN (Silvia Martínez). Vozpopuli: Los sindictos exigen al Popular que salve a 900 empleados del despido (Jorge Zuloaga). Capital Madrid: Monitor del Seguro: Autos coge carrerilla para el sprint final: los resultados del tercer trimestre apuntan a una mejora de ingresos y beneficios, mientras Vida mantiene el crecimiento y muestra una envidiable fortaleza.

OPINIONES
Josep Borrel en El Periódico: ‘Decisión y representación: para visualizar que solo se hace por interés nacional y sin ningunas ganas de hacerlo, se deberían abstener solo el número mínimo de diputados’. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Pedro Sánchez en modo Douglas MacArthur: ¡Volveré!'. José Apezarena en Confidencial Digital: La conspiración de José Borrell: a Susana Díaz le ha salido un rival de cuidado'. Editorial en La Vanguardia: ‘El engranaje PSOE-PSC’. Laura Aragó y Alexis Rodríguez-Rata en el mismo diario: ‘Las tres Españas ante el espejo de la desigualdad: relato de un país desigual en riqueza, pobreza y desempleo’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘En el lugar del otro: Rajoy se apiada del PSOE y le agradece la abstención, es su manera de proponer una política de Alianza Nacional’.

Editorial en La Razón: ‘El PSC debe acatar la democracia y abstenerse en la invesidura’. Editorial en El Mundo: ‘Una deseable legislatura de consensos entre el PP y el PSOE’. Editorial en El País: ‘Hacia la normalidad: un escenario políticamente tan fragmentado exige buscar pactos’. José Álvarez Junco en el mismo diario: ‘Sobre la libertad: la tradición antiliberal sigue nutriendo la cultura política española’. Editorial en El Español: ‘Una oportunidad para hacer reformas’. Joan Tapia en El Confidencial: 'Rajoy, ante el rechazo catalán: el líder del PP necesita un Alberto Ullastres que inflexione su política catalana como el exministro de Comercio cambió la política económica de Franco y puso fin a la autarquía'. Editorial en Cinco Días: ‘Ventajas de unos consejos igualitarios’. Otro editorial: ‘El gran reto del sector financiero’.

Editorial en OKdiario: ‘Émulos de Trump: la manifestación podemita contra la investidura de Rajoy tiene tintes antidemocráticos’. Euprepio Padula en el mismo medio: ‘PSOE, bajo el diluvio’. Luis María Ansón en El Mundo: ‘Podemos y los jueces: según algunas instancias, el dictadorzuelo venezolano decidió vengarse y alentó la financiación del partido de Pablo Iglesias con el objetivo, entre otros, de que se pudieran sustanciar acciones lesivas para la Monarquía española, sobre todo en el terreno judicial’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘A la búsqueda de alternativas de inversión: con los tipos a cero o en negativo, quizá sea mejor invertir en vino y ocio’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Repsol vs bancos (BBVA entre otros), las grandes 'cagadas' del año por los analistas…'.


A. R. Mendizabal