lunes, 24 de octubre de 2016

Tovar pide una abstención mínima del PSOE para Rajoy

MADRID.- Los líderes socialistas de ocho federaciones que apoyan el no a Mariano Rajoy han enviado una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, para que la abstención no sea en bloque, sino del mínimo de diputados necesarios, con el fin de no agrandar más la división en el PSOE.
Los dirigentes que firman el escrito son Francina Armengol (Baleares); Idoia Mendia (País Vasco); César Luena (La Rioja); Luis Tudanca (Castilla y León); Sara Hernández (Madrid); Rafael González Tovar (Murcia); María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta).

En el texto, se afirma que la abstención mínima (o técnica) "reforzaría el sentido político" de la acción del PSOE y sería "claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual".

"Todos somos conscientes de la dificultad de esta situación y pretendemos ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE", subrayan los secretarios generales territoriales, que piden a Fernández una reunión urgente para debatir sobre su reivindicación.

La iniciativa responde a la postura sostenida por la gestora de que la abstención a Rajoy acordada por el Comité Federal tiene que ser en bloque y todos los diputados están obligados a acatar la disciplina de voto.

Los promotores admiten que los delegados del máximo órgano del partido que se han inclinado por la abstención "lo han hecho convencidos de que hacían lo correcto" y que esta postura "no supone, en ningún caso, un acuerdo de legislatura, ni un acercamiento al PP".

Por ello, subrayan que la abstención "se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones y para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga".

Los firmantes aseguran que son "conscientes de las dificultades" que entraña la situación que atraviesa el partido, pero remarcan su "ánimo de ayudar a superarla".

Los dirigentes territoriales recuerdan que el partido ha sufrido una convulsión en el último mes debido a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y a la celebración de numerosas asambleas en las que los militantes han expresado su rechazo a Rajoy.

Aunque admiten que el Comité Federal aprobó por mayoría la abstención -139 frente a 96-, añaden que "no es menos cierto que un 40 por ciento de sus miembros mantuvieron su voto en contra".

"Estos tres argumentos -subrayan- dan buena muestra de la fuerte tensión a la que se ha visto sometida nuestra organización con este cambio de posición y la división que dicho cambio está generando en el seno del partido".

A la carta no se han sumado otros líderes de federaciones que rechazaron la vía de la abstención en el Comité Federal y que defienden el no a Rajoy.

Es el caso del líder del PSC, Miquel Iceta, la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la gestora en Galicia, Pilar Cancela. 

El primer avistamiento documentado en España en 1962 de 'fenómenos extraños' fue en la base aérea de San Javier

MADRID.- El primer avistamiento en España de 'fenómenos extraños' fue en la base aérea de San Javier en 1962.  El Ministerio de Defensa ha publicado un total de 80 expedientes de avistamientos de fenómenos extraños, también conocidos como 'Expedientes OVNI', que tuvieron lugar dentro del espacio aéreo español entre los años 1962 y 1995 en lugares de toda España.

Estos expedientes, que suman unas 1.900 páginas, pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de Defensa y contienen avistamientos de fenómenos extraños que a lo largo de esos 33 años fue recogiendo personal o material del Ejército del Aire.
Según se explica en la página web de la Biblioteca Virtual de Defensa, en 1991 se inició la desclasificación de este tipo de documentos, dado que el Ministerio de Defensa había decidido analizarlos y rebajar su nivel de clasificación. Así, en 1992 fue depositada una copia física en la Biblioteca Central del Ejército del Aire, en su cuartel general en Madrid y, tras su digitalización, se pueden consultar a través de dicha página.
En los expedientes aparecen documentados fenómenos ocurridos en todo el espacio aéreo español, desde el primero, observado en 1962 en San Javier (Murcia), hasta el último, fechado en 1995 en Morón de la Frontera (Sevilla).
Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones.
Cada expediente consta de unas páginas en las que se recoge el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del documento.
También hay informes o entrevistas a los testigos de los hechos, los partes de novedades en su caso o informes meteorológicos de la noche en cuestión, entre otros datos. Cada expediente es diferente en función del avistamiento que se recoge, así que mientras algunos constan tan sólo de dos páginas, otros pueden tener decenas.

Ivars: "Que PAS deje en paz a la militancia socialista y se dedique a gobernar, si los casos de corrupción le dejan tiempo"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, ha indicado que ni el PP ni Pedro Antonio Sánchez son nadie para meterse en los asuntos internos del PSOE, y que sus palabras demuestran que no se merecen el debate tan intenso y tan profundo que ha tenido el PSOE para acabar facilitándole a ellos la gobernabilidad de España.

"No puede dar lecciones de anteponer el interés general al particular y de buena conciencia un partido que antepone a sus asesores imputados por corrupción al bienestar de los murcianos y murcianas, quien antepone su defensa en los juzgados a la gobernanza regional, ni quien antepone sus fantasías a la realidad regional", ha señalado.
Según Ivars, Pedro Antonio Sánchez no es nadie para dirigirse a la militancia del PSOE, "una militancia que ha dejado claro que no quería facilitar la gobernabilidad a Mariano Rajoy y al PP, y menos insultando a la inteligencia de la militancia socialista regional".
"Que el presidente no utilice a la militancia socialista, porque el PSOE se debe, ante todo, a sus bases, y su opinión va a seguir siendo imprescindible a la hora de tomar decisiones de partido, pese a las intoxicaciones de la derecha murciana.", ha añadido.
Finalmente, Ivars ha asegurado que lo que le conviene a España no son precisamente más recortes, ni privatizar los servicios públicos, ni fomentar la desigualdad. "Y a combatir eso es a lo que se va a dedicar, como siempre, el Partido Socialista. Quien ampara a un partido imputado en casos de corrupción no puede dar ni una sola lección a la militancia socialista", ha concluido.

El Pleno municipal de Cartagena aprueba mociones para abrir el debate de las dos provincias

CARTAGENA.- Los grupos municipales de Cartagena aprobaron este lunes mociones de PSOE y MC para debatir la biprovincialidad en la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Asamblea Regional de Murcia, una vez que se ha incorporado al texto que también se aborden "otras formas de descentralización".

De esta manera, PP, CTSSP-Podemos y Ciudadanos, que no apoyan la creación de una segunda provincia en la región murciana, sí votaron a favor de las iniciativas de los partidos que forman la coalición de Gobierno.
En la defensa de la moción, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, recordó que la Constitución española no ha revertido el "agravio" de la eliminación de la provincia en el siglo XIX y valoró que el PSOE en la Asamblea abra un debate para que el municipio tenga "el peso y el reconocimiento que se merece".
Tras ironizar el portavoz del PP, Francisco Espejo, sobre el "sentimiento cartagenerista que le ha entrado de golpe" y que firmó a favor de la segregación de la diputación de Pozo Estrecho, Castejón dijo que es "perfectamente compatible defender la provincia y la creación de nuevos ayuntamientos". 
"Prefiero emular al alcalde socialista Enrique Escudero por pedir la provincia ante el Rey que a Pilar Barreiro", espetó.
Por su parte, el portavoz de C's, Manuel Padín, especificó que su apoyo a las mociones debe enfocarse hacia su apuesta por un mejor reparto de los fondos, la "cohesión" de la comarca y destinar las partidas para cubrir los servicios municipales.
Desde el PP, Espejo acusó al PSOE de "demagogia" por presentar una moción "sin sentido" que no se necesita para que el grupo parlamentario socialista incluya la biprovincialidad en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía.
La moción socialista, sostuvo, significa la "vuelta al redil para cumplir el pacto" con MC y que Castejón haya dejado de hacerse la "remolona" sobre esta condición de la formación cartagenerista.
Por otra parte, el apoyo de CTSSP-Podemos permitió sacar adelante la disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, cuya plantilla y recursos serán reorganizados antes de 2017, aunque el equipo de Gobierno no explicó los detalles de la integración en otras concejalías.
Finalmente, la sesión plenaria también validó la modificación de las ordenanzas municipales sobre tasas e impuestos, como el de bienes inmuebles o el aparcamiento en zonas reguladas.

Murcia busca mejorar el déficit de agua, urbanismo e integración de la Huerta

MURCIA.- Murcia será una de las tres ciudades españolas, junto con Castellón y Valencia, que participará el próximo 28 de octubre en el evento mundial contra el cambio climático 'Climathon' para buscar iniciativas que mejoren su escasez de agua, planificación urbanística e integración de la Huerta en el municipio.

Así lo anunció este lunes el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, que destacó la participación, por primera vez, de Murcia en este evento de "innovación y conocimiento" que se celebrará de forma simultánea en 60 ciudades de 36 países diferentes y que está promovido por la iniciativa europea contra el cambio climático Climate-KIC.
El 'Climathon' se celebrará de manera ininterrumpida desde las 9:00 hasta las 20:00 horas en el espacio de los Molinos del Río y está coordinado por la Agencia Local de la Energía.
La primera parte de la jornada consistirá en la celebración de talleres especialmente dirigidos a alumnos universitarios de los últimos cursos, doctorados o másteres que, bajo el asesoramiento y coordinación de expertos en cambio climático, debatirán sobre cómo afecta ese fenómeno al municipio de Murcia.
Los talleres se centrarán en tres aspectos concretos como son el déficit hídrico, la mejora de la planificación urbana y la integración de la Huerta en la ciudad, y los participantes tratarán de aportar soluciones e ideas que incidan de manera positiva en esos ámbitos y permitan una mejor adaptación al cambio climático.
Navarro consideró que "Murcia debe liderar el compromiso contra el cambio climático" y ha señalado que, aunque se están dando pasos para ello, todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente en el uso de energías renovables y el cambio del modelo de movilidad para lograr una regresión de las emisiones de dióxido de carbono.
El objetivo, dijo el edil, es tender cada vez más hacia una economía sin esos gases contaminantes, y este evento, el mayor a nivel mundial en relación con el cambio climático, será un importante paso para conseguirlo.

Hacienda señala al Ayuntamiento de Murcia como el cuarto peor pagador

MURCIA.- El Gobierno autonómico de Murcia tarda 47,79 días de media en pagar a sus proveedores, por encima del límite legal de 30 días que marca la ley de Estabilidad Financiera y de la media nacional, de 40,56, según los datos del pasado agosto, lo que la coloca como la quinta que más tarda en hacerlo.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Murcia figura ese mes como el cuarto peor pagador a sus proveedores, con una media de 29,86 días, 14 centésimas por debajo del límite que marca esa norma nacional.
Cantabria y Murcia superan esos 30 días tasados por la ley, en tanto que Baleares, Castilla y León, Comunidat Valenciana y Madrid rebasan el otro umbral máximo de la norma, 60 días.
Recuerda el ministerio que la Comunidad Valenciana y Baleares están sujetas a sendos procesos de medidas de corrección, igualmente establecidas en la Ley de Estabilidad. Murcia y Castilla y León, en plazos altos, también han sido apercibidas.

'Cambiemos Murcia' pide la revisión del acuerdo de cesión de La Condomina por "favoritismo" a la UCAM

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel pedirá en el Pleno del próximo jueves una "revisión profunda" de las condiciones del acuerdo por el que el Ayuntamiento cederá en exclusiva el uso del estadio La Condomina a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), al considerar que "se ampara y favorece al UCAM Murcia y a la institución que la representa porque se pretende hacer mención expresa del Ayuntamiento como patrocinador del equipo", ha explicado.

Este papel, ha manifestado Tornel, "se da por supuesto sin que una decisión de tanta importancia haya pasado por el Pleno", un hecho que resulta, a juicio de Cambiemos, "especialmente llamativo" cuando el equipo de Gobierno pidió de urgencia un apoyo expreso al Real Murcia en la sesión ordinaria del pasado mes.
Se trata de un acto de "favoritismo", ha dicho Tornel, que convierte un acuerdo de cesión en uno de colaboración.
La iniciativa se centra especialmente en la necesidad de revisar los puntos 13, 14 y 15 del acuerdo, que son los relativos a que se inserte el logotipo oficial de la concejalía de Deportes en las equipaciones deportivas de fútbol base, en los micrófonos y fondos publicitarios de la sala de prensa del estadio y en el medio de transporte oficial del Club.
También hacen referencia a que la concejalía se reserve la posibilidad de solicitar la participación del primer equipo en demostraciones en actividades escolares y la asistencia a cursos y conferencias de la campaña de Deporte Escolar.
Para la formación municipalista, la pretensión del equipo de Gobierno es "promocionar una universidad privada ante alumnos, futuros estudiantes universitarios y sus padres, en detrimento de la universidad pública".
El acuerdo incluye "una serie de contraprestaciones dignas de análisis, revisión y rectificación" y demuestra que desde la Administración municipal "se ampara y favorece al UCAM Murcia Club de Fútbol y a la institución que la representa cuando se pretende hacer mención expresa del Ayuntamiento como patrocinador en todos los actos en los que participe el equipo".

Distinción del ministro a Mendoza

El Gobierno de España ha decidido el ingreso de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, en la Orden Civil Alfonso X El Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa, al valorar los méritos que en él concurren, conforme establece el Real Decreto 954/1988 que regula tales concesiones, máximas en el ámbito de la educación de España.
La decisión, mediante Orden Ministerial, ha sido publicada hoy lunes 24 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado, tras informar previamente al Consejo de Ministros por el titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. 
El Ministerio ha dispuesto el citado ingreso de José Luis Mendoza coincidiendo en el vigésimo aniversario de la fundación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que él preside, tras valorar los méritos que ha reportado para la sociedad en el ámbito de la docencia, la investigación, la cultura y el deporte.
Además de este reconocimiento, José Luis Mendoza también ha sido condecorado con la Insignia de Oro de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), la Insignia de Oro de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada (CECE), la Orden de San Gregorio Magno concedida por el Papa Benedicto XVI (2007), y el Premio Internacional "Giuseppe Sciacca" de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; así como por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español.

El PP de Cartagena denuncia que Castejón niega a la oposición estar en el Consejo Rector del IMSEL"

CARTAGENA.- La vicealcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, se niega a dar participación a los grupos políticos de la oposición en el Consejo Rector del IMSEL, incumpliendo sus estatutos y no ejecutando una moción que se aprobó en el pleno de mayo de 2016 por unanimidad de todos los grupos.

A preguntas del Grupo Popular sobre la disolución del organismo autónoma, Castejón se ha escudado en un error en la fecha del pleno, para no responder a este grupo sobre cuando tenía previsto el Gobierno municipal llevar a cabo el acuerdo de pleno de 27 de mayo de 2016, por el que se aprobó el nombramiento del concejal de los grupos municipales que los representará en el Consejo Rector del Organismo.
“La señora Castejón sabía perfectamente a qué moción nos referíamos, una iniciativa que ella misma apoyó pero que se ha negado a cumplir. Está claro que la señora vicealcaldesa no tiene ninguna intención en dar participación a los grupos de la oposición”, ha dicho Esperanza Nieto, concejal del Grupo Municipal Popular”.
Para Nieto, “Castejón ha tenido mucha prisas por disolver el IMSEL, aunque sea sin informes que lo acrediten, pero no le preocupa tomar decisiones sobre un organismo mal constituido. Lo hemos advertido en varias ocasiones pero tanto López como Castejón hacen oídos sordos ante una posible ilegalidad”.
La concejal popular ha indicado que este grupo insistirá en la necesidad de participación de los grupos en el Consejo Rector, sobre todo, en estos últimos meses donde se procederá a la extinción de un organismo que ha supuesto tanto para las playas del litoral cartagenero”.
También el PP, por boca del concejal Francisco Espejo, ha dicho que "Castejón vuelve a esconderse y prefiere amparar a López que defender valores como el respeto y la tolerancia".
La vicealcaldesa Ana Belén Castejón ha demostrado en el pleno municipal de hoy que no condena los insultos de López, realizados en el pasado pleno de 29 de septiembre a los concejales del Grupo Popular, llamándolos “indecentes”..Castejón se ha negado a responder a una pregunta realizada por el Grupo Popular, “no nos queda otra que suponer que a Castejón le parece bien la actitud reprobable de López del pleno pasado. Una actitud que sufrimos todos los concejales de la oposición del Ayuntamiento en cada pleno y que no puede tolerar en un estado democrático”, ha dicho el portavoz Francisco Esepjo.
Como ya denunció el Grupo Popular, “hoy ha quedado de manifiesto que a Castejón es cómplice de López e igual de responsable que él. Parece que la vicealcaldesa no quiere poner en peligro su futuro como alcaldesa, y prefiere amparar a López que defender valores como el respeto y la tolerancia”.
Para Espejo, “Castejón vuelve a incumplir su compromiso de controlar la actitud del alcalde. “Una vez más, Castejón se esconde y no da la cara ante los cartageneros. Ya lo hizo en el pleno de noviembre de 2015 cuando López echó a una concejal de Ciudadanos, lo hizo cuando López insultó y amenazó a un periodista en la Gala de las Peñas del Cartagena, se negó a a hacer declaraciones a la prensa cuando López puso en marcha una página web de desmentidos a periodistas y hoy ha vuelto a tolerar con su “silencio” los insultos a este grupo”.
El Grupo Popular quiere recordar al Gobierno municipal que en “democracia las críticas se contestan con argumentos, no con amenazas, y que los partidos políticos tenemos la libertad para hacer nuestra labor de control y fiscalización del Gobierno”.
 Por su parte, Ciudadanos Cartagena ha apoyado hoy la modificación de las ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento para el ejercicio 2017, modificación que incluye una bajada de los mismos, entre otros el IBI y la ORA.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "la reducción de la presión fiscal de los cartageneros es una buena noticia, sobre todo para todos aquellos a los que les cuesta llegar a fin de mes, y al contrario de lo que hoy han manifestado otros grupos municipales, esta formación sí considera que se han dado las explicaciones necesarias, por parte de la interventora y de la concejal de Hacienda, para poder adoptar hoy una decisión informada." Según Manuel Padín, "se nos ha explicado con claridad cómo se van a paliar la pérdida de ingresos y por tanto hemos apoyado esta modificación."
Por otra parte, el portavoz de la formación naranja ha lamentado que a pesar de esta actitud de consenso, y de colaboración, "en tantos otros asuntos se nos deje de lado, o busque formas de desvirtuar acuerdos plenarios, como ha ocurrido con el destino de ciertas partidas en materia de bienestar animal."
Ciudadanos Cartagena ha explicado su abstención en la moción que pide que se inicie el proceso de disolución del IMSEL.
Según el portavoz de Ciudadanos, "la falta de participación en el proceso de disolución, las dudas y reticencias que todavía tenemos, la falta de seguridad en lo que va a ocurrir a partir de ahora nos ha obligado a abstenernos en esta sesión plenaria".
Manuel Padín explica que "a nuestro Grupo Municipal le preocupa si se va a mantener y a garantizar los servicios que de un tiempo a esta parte ha venido ofreciendo el Instituto municipal, nos preocupa cómo se va a redistribuir la actual plantilla del Instituto y si los nuevos cometidos fuera de la demarcación costera significará dejar de atender otros, nos preocupa qué ocurrirá con las infraestructuras que se están utilizando actualmente, y nos preocupa que dejemos de ser el municipio con más banderas azules de España, entre otras cosas".
El portavoz de Ciudadanos ha querido recordar la especial importancia que tiene preservar los servicios en zonas donde no existe la cobertura de una Junta Vecinal, y ha reivindicado "que se empiece a trabajar ya para ejecutar la moción aprobada en el Pleno municipal de enero de este año para crear la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés que dará servicio a más de 10.000 personas de las poblaciones de Atamaría, Cabo de Palos, Los Nietos, Los Nietos Viejos, Cala Reona, Cobaticas, El Sabinar, Islas Menores, La Manga, Las Barracas, Playa Paraíso, Los Belones, Mar de Cristal y Playa Honda.
Según Padín, "ha llegado el momento de llevar este mandato plenario, con las matizaciones que se consideren necesarias, a su ejecución efectiva a través de las recién constituidas comisiones de participación de ciudadana".
"Ahora que el IMSEL va a desaparecer, todas estas zonas costeras requieren la asistencia y el presupuesto que puede otorgar este órgano de participación ciudadana", ha asegurado el portavoz local de Ciudadanos.
El Grupo Municipal de Ciudadanos también ha apoyado la modificación de la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento en la Vía Pública (ORA), que supondrá la regulación de 50 de las 300 plazas con las que cuenta en la actualidad el aparcamiento público del Centro Comercial Cenit para facilitar su rotación y uso por los clientes de los establecimientos.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado que les consta que "tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos como los comerciantes de la zona han mostrado su consentimiento para que se realice esta modificación, por lo que, con el apoyo social de los colectivos implicados, Ciudadanos ha apoyado la medida"

El PP 'desnuda' a la alcaldesa socialista de Águilas y revela sus casi 6.000 euros de sueldo al mes

ÁGUILAS.- El PP en la oposición ha 'desnudado' a la alcaldesa socialista de Águilas , Carmen Moreno, y revelado sus casi 6.000 euros de sueldo al mes en un comunicado remitido.

"La Sra. Moreno dejó ver claramente que su situación en el sillón no es nada más y nada menos que para sus reportajes fotográficos, y esto volvió a quedar al descubierto cuando fue preguntada una y otra vez por el concejal del PP, Isidro Carrasco, sobre la adjudicación a dedo de un contrato para la elaboración del pliego del contrato de jardines de Águilas.
La "Alcaldesa de la legislatura de las personas", como ella se hace llamar, ha olvidado que uno de los contratos que más nos cuesta a los aguileños (550.000 €), había concluido el día 22 de septiembre y hasta el día de ayer, convocada a una sesión extraordinaria por el Grupo Popular, estaba en silencio, y lo más sorprendente es que continuó en silencio y sin dar explicaciones al pueblo sobre este asunto.
En el turno de intervenciones, se le recordó, que tiene un sueldo de 60.000 € y su concejal de contratación otro de 40.000€, además de la concejala de jardines 33.000€ y la de Medio Ambiente otros 33.000€, lo que supone más de 160.000€ en sueldos para que se les olvide sacar a licitación uno de los contratos más importantes.
Desde el Partido Popular no podemos entender, como después de casi dos años de "gobierno", siguen cometiendo estos errores, la Sra. Moreno no está ni se le espera, cada pleno, cada mes, cada día, deja más al descubierto que la Alcaldía le queda grande y los perjudicados somos los aguileños, que habremos perdido cuatro años de avance y recuperación en nuestra localidad".

Los trabajadores murcianos están perdiendo percepción de felicidad laboral, un 5% en el último año

MURCIA.- El 68,3% de los murcianos opta por la felicidad laboral. Esta tendencia de preferir la felicidad al salario se mantiene desde hace años, aunque ha descendido cuatro puntos en el último ejercicio. En 2015, este pensamiento lo mantenían el 72,3% de los encuestados. 

Los datos de la VI Encuesta La Felicidad en el Trabajo, publicada este lunes por la compañía de recursos humanos Adecco, apuntan que los trabajadores murcianos son los cuartos más felices de España. A pesar de este optimismo laboral, la felicidad en el entorno de trabajo recibe una puntuación de 6,16 puntos sobre 10, una nota que dista mucho de llegar al notable y que apenas se encuentra unas décimas por debajo de la media nacional, que recibe 6,3 puntos. 
Pero a los murcianos les vale con ese aprobado, ya que el 95,2% de los 200 encuestados se declara feliz en la Región y solo el 4,8% preferiría trabajar en otro lugar.
Uno de los últimos horizontes que quieren conquistar las empresas es convertirse en entornos agradables para sus empleados, de momento, una meta todavía lejana para las filiales murcianas, ya que 6 de cada 10 encuestados (55,6%) creen que su empresa no aplica todavía políticas para el bienestar y la satisfacción del trabajador, a pesar de que un 57% de ellos las considera imprescindibles a la hora de optar por una u otra empresa.
El perfil del 44,4% restante que sí cree que las entidades están incluyendo estas medidas de felicidad laboral lo conforman los trabajadores más jóvenes y aquellos con ingresos medios o altos. De ellos, un 25,4% dice que las empresas comienzan a aplicarlas tímidamente y el 19% considera que se aplican de forma seria.
¿Qué aspectos valoran los murcianos como los más importantes para poder ser felices en sus puestos de trabajo? En primer lugar se encuentra el buen ambiente laboral, con una puntuación de 8,59 sobre 10. En segundo lugar, tener un buen salario (8,54 puntos) y, por último, un buen horario que permita conciliar el empleo con la vida personal (8,43).
Tras esos tres ingredientes, los empleados de la Región valoran la realización personal, el desarrollo de sus habilidades y el hecho de contar con un buen jefe. Lo que menos valoran es el reconocimiento de sus compañeros y superiores, y los beneficios sociales que pueda aportarles su trabajo.
En cuanto a la modalidad de trabajo, el 44,4% de los encuestados asegura que tener un negocio propio reporta mayor felicidad, porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y, además, supone una dedicarse a algo que les gusta. Este porcentaje de optimistas cae 1,6 puntos respecto a 2015. Frente a ellos se sitúa un 34,9%, cuya opinión es que emprender no te da la felicidad, porque conlleva muchas obligaciones y responsabilidades.
La vocación es para el 77,7% de los murcianos un aspecto imprescindible para tener mayor satisfacción en el trabajo, mientras que un 21,4% no cree que sea un aspecto importante para para ser feliz.

Familiares y amigos de la política y la cultura popular despiden a González Barnés, ex concejal del PP durante doce años

MURCIA.- Familiares y amigos de la cultura popular dieron ayer domingo por la tarde su último adiós al exconcejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia, Antonio González Barnés, que falleció en la madrugada del pasado sábado a consecuencia de la patología cardíaca que le fue diagnosticada hace años.

Al funeral por el eterno descanso de su alma, oficiado en la iglesia de San Nicolás, asistieron el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con su antecesor, Miguel Ángel Cámara, que en su día incorporó a la corporación municipal a González Barnés, al que mantuvo al frente de la Concejalía de Cultura y Festejos durante doce años.
Tampoco faltaron representantes del deporte, entre ellos, el entrenador Vicente Carlos Campillo y el expresidente de la Federación Regional de Fútbol José Luis Morga.
Se pudo ver también a matadores de toros en activo y otros ya retirados, como Juan Belda, Alfonso Romero padre e hijo, Manuel Cascales, Antonio Soriano, Filiberto, Pepe Soler o Antonio Mondéjar, y subalternos, como Pepe Mora, junto con numerosos críticos taurinos.
El cura destacó en la homilía la pasión que el fallecido sentía por todo lo que tuviera que ver con Murcia, su cultura y tradiciones, a las que defendió hasta el último momento, así como su vocación por la crítica taurina y la deportiva desde su afición al periodismo.
Precisamente esta misma mañana, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia ha acordado por unanimidad solicitar del Ayuntamiento de Murcia la concesión del nombre de una calle, plaza o espacio público del municipio.
"Siempre primó, por encima de cualquier otra consideración, su amor inequívoco a esta ciudad, convirtiéndose en valedor de su cultura, sus festejos, sus fiestas, sus tradiciones, muchos de cuyos aspectos fueron dados a conocer a partir de sus trabajos periodísticos, permitiendo así una mayor valoración, proyección y defensa de nuestras señas de identidad", dice el colegio en una nota.
"Otras muchas facetas de la trayectoria de Antonio González Barnés afianzan el sentido de esta petición, pues son muchos los colectivos con los que estuvo implicado e importantes las iniciativas que a través de él vieron la luz.
La vocación de Antonio González Barnés fue el periodismo, razón por la cual este Colegio cree justo solicitar que como tal sea reconocido y distinguido", concluye la nota.

Los forenses afirman que los holandeses asesinados no pudieron defenderse

MURCIA.- Los forenses que realizaron la autopsia a los cadáveres de la jugadora holandesa de voleibol Ingris Visser y de su pareja Lodewijk Severein, muertos de forma violenta en una casa rural de Molina de Segura en mayo de 2013, han dicho hoy que ninguno de ellos tuvo la menor posibilidad de defenderse.

Durante esta nueva sesión de la vista oral que desde el pasado 28 de septiembre se desarrolla ante un jurado popular en la Ciudad de la Justicia de Murcia, estos peritos han señalado que los cuerpos de Visser y Severein no presentaban signo alguno de que hubiera habido una lucha previa con los acusados ni que hubieran podido defenderse del ataque.
Esa apreciación puede tener especial incidencia a la hora de valorar los hechos como asesinato, y no como homicidio, como sostienen los abogados defensores.
En cuanto al objeto empleado para acabar con las vidas de la pareja, los forenses han explicado que debió ser romo (un objeto que no tiene punta ni filo) y que fue utilizado con gran violencia.
Respecto a si el arma utilizada pudo ser un jarrón, han señalado que pudo ser, aunque este debía ser de gran solidez, dados los destrozos que los golpes produjeron en la cabeza de Visser y en la de Severein.
Sobre esas lesiones en los cráneos, han declarado que muchas de ellas, de forma aislada, era mortal de necesidad, para añadir que los golpes debieron haber sido dados en un corto espacio de tiempo.
En cuanto al número de autores, han asegurado que en el escenario del crimen debió haber varios individuos, aunque, a continuación, al responder a una pregunta del abogado defensor de uno de los acusados, Constatin Stan ha dicho que los otros dos procesados, Juan Cuenca y Valentin Ion, habría sido suficientes, "pero caben también otras posibilidades".
En la sesión de hoy ha intervenido también una doctora del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que atendió a Cuenca al poco de ser detenido y que observó que presentaba un color rojizo en las manos, compatibles con haber estado en contacto con algún producto abrasivo.
Hoy ha señalado que esa fue la impresión que tuvo, pero que para asegurarse lo remitió a un dermatólogo al no ser ella especialista en el tema, para añadir, a preguntas de la defensa de Cuenca, que también podía ser consecuencia de la dermatitis que presenta este.
El juicio continuará mañana con nuevas pruebas periciales y con las conclusiones de las acusaciones y de las defensas, a las que seguirán la exposición de sus informes.
Los acusados son Juan Cuenca, gerente del club donde jugó Visser, que en el juicio se confesó ideólogo de los hechos; los ciudadanos rumanos Valentín Ion, que se declaró autor del doble crimen, y Constantin Stan, que solo ha admitido que colaboró en la recogida de los restos desmembrados de la pareja y en su posterior enterramiento en un huerto.
El cuarto acusado, en este caso, como encubridor, es Serafín de Alba, propietario de aquellos terrenos, que siempre ha mantenido que nunca participó en los enterramientos y, también, que jamás fue informado de esos hechos.

La FAPA acusa a Sánchez-Mora de defender la LOMCE aunque perjudique a los estudiantes

MURCIA.- La presidente de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de la Región de Murcia, Francisca López, ha acusado hoy a la Consejería de Educación y especialmente a su titular, Isabel Sánchez-Mora, de defender la LOMCE aún cuando salgan perjudicados los estudiantes murcianos de 2º de bachillerato que deberán realizar una reválida de la que se desconoce todo.

"Nos parece lamentable que nuestra Comunidad Autónoma siga erigiéndose en "paladín de la defensa de la LOMCE" ha afirmado López Gracia recordando que otras comunidades están planteando soluciones alternativas a las reválidas, y especialmente con a la de 2º de bachillerato en la que los estudiantes se juegan su acceso a la Universidad y ha señalado que el gobierno de la Región de Murcia "está defendiendo su Ley a costa de perjudicar a sus estudiantes"
En rueda de prensa, ha destacado la desinformación existente en la Región de Murcia sobre la implantación de esta reválida y la de ESO cuando está avanzado el inicio de curso "y nadie sabe cómo va a ser la prueba, más allá de algunas generalidades que ha transmitido recientemente a los centros la Consejería de Educación, remitiéndonos a una posterior información, que no sabemos cuándo se dará, y en la que se supone que se especificarán los estándares sobre los que se va a evaluar y los contenidos que deberán preparar los estudiantes para superar la reválida".
La portavoz de la plataforma no ha dudado en calificar esta desinformación como un elemento más que añadir a "la desastrosa gestión de la Consejería que preside la señora Sánchez Mora, que le ha llevado a recibir hace unos días la reprobación de la Asamblea Regional".
A su juicio, "las reválidas previstas son uno de los exponentes más claro del espíritu de una Ley que no está hecha para educar sino para expulsar a nuestros jóvenes del sistema educativo, de forma que sólo unos pocos alcancen la enseñanza superior".
La Plataforma en por la Educación Pública de Murcia-Marea Verde ha convocado para el miércoles próximo actos y movilizaciones con motivo de la jornada de lucha educativa que se va a desarrollar en todo el país con los lemas "Retirada de las reválidas", "Derogación de la LOMCE" y "Reversión de los recortes".
En Murcia partirá a las 19:00 de la Glorieta de España y concluirá en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico.
La portavoz de la Plataforma y representante de las familias, Francisca López Gracia ha señalado que "con esta movilización expresamos de nuevo el rechazo de toda la comunidad educativa hacia la LOMCE, una ley impuesta, cuyo objetivo es aumentar la segregación del alumnado y las desigualdades educativas".

Borrell emerge con fuerza en el PSOE / Pablo Sebastián *

La salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE, por sus fracasos electorales y escasez de liderazgo, proyecto y discurso político, ha dejado al Partido Socialista descabezado, dividido y desorientado en un tiempo crucial para España y para la izquierda de este país. Provocando un vacío de poder en el PSOE que no puede llenar la ‘destapada’ Susana Díaz hoy abrasada por su visible activismo conspirador dentro y fuera del PSOE, al servicio de ‘felipismo’ de nuevo cuño neoliberal en el que está un sector del Ibex, el Grupo Prisa y Felipe González.

De ahí la fuerza con la que está emergiendo ante las bases socialistas la figura de Josep Borrell, como un político de fuste dialéctico con un buen discurso nacional -dio una brillante batalla frente al secesionismo catalán-, europeo y social, que conecta con las bases del PSOE y garantiza una oposición dura pero razonable al que pronto será nuevo gobierno del PP.

Regresamos, pues, al Comité Federal del PSOE con la certeza de que este ‘máximo órgano entre congresos’ socialista aprobará la ‘abstención’ de su grupo parlamentario para evitar unas terceras elecciones (que serían malas para el PSOE) y para facilitar la gobernabilidad del país con un gobierno en minoría de Rajoy.

Y también para que el PSOE consiga un tiempo precioso de refundación, reflexión y debate que abra paso a un nuevo y prestigioso liderazgo del partido, ajeno a la ‘insoportable levedad’ y a los graves errores de los secretarios generales Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero que están en el origen de la actual postración política y electoral del PSOE.

Pero evitar las terceras elecciones no debe suponer el aplazamiento ‘sine díe’ del Congreso extraordinario del PSOE porque este partido necesita con urgencia un renovado proyecto político y potente liderazgo, máxime en las malas circunstancias en las que se encuentra el partido -con riesgo añadido de disolución de las Cortes y adelanto electora en manos de Rajoy- con unas bases enfrentadas a la actual dirección interina y mientras sufren el ataque de Podemos por su izquierda.

Y sobre todo cuando tenemos graves asuntos nacionales por resolver que son de la mayor importancia. Los que van desde el desafío secesionista catalán, a la convergencia fiscal con la UE y por supuesto a la reforma de la Constitución, la búsqueda de unos nuevos pactos ‘de la Moncloa’ (sociales) y de Toledo (pensiones) y de la ley electoral para que se favorezca en este país la gobernabilidad en este tiempo de fragmentación parlamentaria.

De manera que si el Comité Federal de este domingo se limita a favorecer la abstención del PSOE para investir a Rajoy y no convoca un congreso del partido para rehacer y renovar su proyecto y liderazgo, la crisis del PSOE crecerá. Y su función opositora en la legislatura quedará desdibujada en manos de dirigentes de segundo o tercer nivel que no tienen legitimidad ni el apoyo de las bases socialistas.

Pero da la impresión que la gestora que preside Javier Fernández, a las órdenes de Susana Díaz y del felipismo neoliberal, no quiere congreso para dar tiempo al desembarco de la andaluza en Madrid. Pero esto del congreso inmediato del partido y no solo la abstención pro Rajoy es algo que debería debatir y acodar hoy el Comité Federal como elemento esencial para rehacer la muy deteriorada unidad del PSOE en pos de un nuevo y fuerte liderazgo como el que Josep Borrell podría encabezar.


(*) Periodista


Toda la prensa internacional vaticina grandes males para el PSOE / José Oneto *

El desbloqueo politico que se produjo el domingo, tras la decisión del Comité Federal, de que el grupo parlamentario votaría en su mayoría a favor de la abstención en la segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy, ha acelerado todos los mecanismos para que el Domingo día 30 Rajoy se convierta en presidente del Gobierno, después de que este martes, el Jefe del Estado, que ha empezado su periodo de consultas con todos los grupos políticos, le proponga como candidato.

Mientras en el Palacio de la Zarzuela se sigue el ritual de las consultas y el candidato Mariano Rajoy, desde el Palacio de la Zarzuela, da los primeros pasos de acercamiento al PSOE que, aunque se abstendrá de forma incondicional, exigirá la aceptación de determinadas propuestas económicas que afectan a los sectores más desfavorecidos, a los impuestos, pensiones y cotizaciones sociales, así como a otras que coinciden con los pactos firmados con Ciudadanos, que también estaban comprometidos con el partido de Rivera cuando Sánchez intentó su investidura.

Y todo eso dentro de un eco internacional que ha tenido el desbloqueo, que más que el desbloqueo político de España parece, por la reacción de los medios, el desbloqueo de Europa, que sigue con su Brest y la crisis que provoca, la inmigración, el terrorismo y el aumento del populismo, uno de los temas que más preocupa de España aunque, en este caso, estamos ante un populismo de izquierdas. Gran parte de la prensa pone en valor que tal como se ha resuelto la situación española, estamos ante el segundo caso de elección de un jefe de Gobierno, que aunque en minoría, ha sido reelegido, después de Enda Kenny en Irlanda, , tras llevar a cabo los dolorosos recortes presupuestarios requeridos por los acreedores para reducir la crisis financiera europea. Dos primeros ministros – subraya The Wall Street Journal - que adoptaron ese camino ortodoxo.

Pero el acento se pone, como es lógico, en la actitud que ha tomado el PSOE optando por la abstención que era el único camino que le quedaba si no quería ir a unas nuevas elecciones y sobre los males que a corto y medio plazo caerá sobre los socialistas. ”Los socialistas han hecho todo mal – destaca Berliner Zeitung y Franfurter Rundschau - y han provocado grandes daños a España y a sí mismos. “En lugar de ofrecer la abstención a cambio de que Rajoy fuese sustituido por un candidato no salpicado por la corrupción, el jefe del PSOE, Pedro Sánchez hizo como si pudiera formar otro Gobierno y fracasó. ”Que ahora vaya a gobernar Rajoy, y no otro político del PP, es también culpa del PSOE. Hacer lo correcto demasiado tarde no es mejor que hacer lo equivocado”.

La tesis del periódico francés Le Figaro es que el bloqueo político que inmoviliza a España está casi resuelto gracias a otra crisis: la del Partido Socialista. ”Privado de líder y afectado por una imagen desastrosa tras la exposición de sus divisiones y la decisión de su secretario general, Pedro Sánchez, de dejar su puesto, el PSOE ha decidido, evitar la convocatoria de nuevas elecciones legislativas, las terceras en un año. 

A partir de ahora, defiende otro periódico francés, Liberation, el PSOE tendrá que vivir con la reputación de haber “pactado con el enemigo”. Este cambio de dirección histórica que se produce en un contexto de división de una formación que ha obtenido sus peores resultados en junio (con 85 diputados) se hace en beneficio de Podemos. Este domingo, el líder de los Indignados, Pablo Iglesias, se frotaba las manos: “Hoy, sólo existe una verdadera oposición frente a los “diktats” de los poderes financieros y del establishment. Y esta oposición, somos nosotros.”

La decisión de ayer, es la conclusión a que llega Financial Times probablemente tendrá graves repercusiones para el PSOE. Al allanar el terreno para un gobierno de derechas, el partido va a desatar la ira de muchos de sus votantes habituales y a recibir ataques de su advenedizo rival de la izquierda, Podemos. Mientras, The Guardian cree que entre la ejecutiva y las bases del PSOE han surgido líneas divisorias. Para estas últimas, incluso un apoyo pasivo al PP es un anatema, y se cree que muchos podrí́an abandonar el partido y pasarse al bando del partido anti-austeridad Podemos. Tras el resultado, Pablo Iglesias, líder de Podemos, tuiteó: “El fin del turismo del sistema bipartidista. Ha nacido la Gran Coalición” .El partido Izquierda Unida tuiteó: “Game over, ha ganado la oligarquía”.


(*) Periodista y economista


“Susana está en la cobarde guerra sucia” / Melchor Miralles *

Antes de la cena hablo con dos socialistas pata negra, con trienios, que fueron felipistas de pro y ahora están inundados por la decepción. Están que trinan. Con todo y casi todos, pero por encima de cualquiera con Susana Díaz. Aquí van los comentarios que me han hecho. Sin más. Sin valoraciones ni comentarios. Sobran.

“El PSOE puede desaparecer, y eso sería horrible para quienes nos hemos dejado la piel por el partido y nefasto para España. Ha habido una falta de responsabilidad general impropia de nosotros. Un cúmulo de errores que viene de muy atrás. Todo empezó el día que Zapatero cedió ante Europa. Desde ahí, un dislate permanente”.

“Pedro Sánchez debió irse el 20 de diciembre de 2015. Al menos, una vez que decidió quedarse, tenía que haber actuado de otra forma, buscando una salida honrosa, haciendo un movimiento táctico y estratégico que no era tan complicado, haber apretado a Rajoy, que estaba por la labor, haber facilitado la investidura, que es lo que vamos a hacer ahora, con condiciones duras, severas, y desde la oposición haber reforzado los cimientos internos. 

Habría sido la preparación de una probable victoria en tres o cuatro años. Pero se empecinó. Y no solo eso, tras perder también en junio, a muchos nos ha engañado, se estaba trajinando un Gobierno imposible con el apoyo de Podemos, sus mareas de los cojones y los nacionalistas e independentistas. Un disparate”.

“El bochorno del Comité del 1 de octubre nos va a costar muy caro. No se ha remediado con el de ayer. La decisión es acertada, pero llega muy tarde y con el partido descosido. Los más elocuente fueron los silencios y las ausencias. La decisión de abstenerse en bloque no es una solución interna. La fractura es de órdago, y la investidura va a pasarnos una factura severa”.

“El mandato imperativo no es que sea inconstitucional, que lo es. Es que va a hacer estallar a muchos. Javier, el hombre, ha hecho lo que ha podido, pero el resto no hemos ayudado. Y lo de Susana no tiene nombre. Está actuando desde hace tiempo con una cobardía insuperable. No se Felipe a qué juega, que consejos le está dando, pero su influencia está siendo negativa”.

“Ahora Susana quiere a toda costa la ruptura con el PSC, aunque en las declaraciones de sus títeres se diga lo contrario, que si hay rebelión del PSC y votan no habrá que ver lo que se hace. No. Ella, y ellos, que le bailan el agua, lo que quieren no es una multita para los díscolos, lo que desean es la ruptura definitiva de dos partidos con sustento jurídico diferente desde la transición, cortar definitivamente y crear una federación del PSOE de verdad que compita con el PSC. Y está actuando con enorme cobardía en una guerra sucia que se puede llevar por delante a todo el partido en su sueño de llegar a Madrid”.

“Susana no quiere unas primarias en las que alguien le pueda competir o hacer sombra. Sus primarias fueron una risa. Ella sabe que en Cataluña, la Federación con más militantes con voto después de Andalucía, no tiene posibilidad alguna de ganar, y si les saca de la carrera sus posibilidades de éxito crecen. Y en eso está, aunque ella y los suyos pongan gesto de yo no fui, carita de corderos degollados y vayan de buenos. Son los reyes del fango, sí, del fango, no del mambo, gobiernan Andalucía como un cortijo, y pretenden llegar a Madrid. Pero les falta cuajo, experiencia, valentía, coraje y un discurso político de fondo”.

“Es muy irresponsable llevar al partido al borde del precipicio, que es donde estamos. Entre ella y los barones que para no perder el apoyo de Podemos y poder seguir gobernando insisten en el no es no, nos pueden terminar arruinando a todos. El PSOE está en la UVI, y en la UVI no se vive, o se sale rápido con aire renovado y fuerza para seguir o se va uno al cementerio. En eso estamos. Y Susana, a lo suyo. Lamentable”.


(*) Periodista


¿Qué hacer? / Ramón Cotarelo *

Perder una votación es percance frecuente en las democracias. Cuando sucede, lo peor que puede hacer la perdedora es hundirse en la amargura, cuestionar los móviles del ganador, deslegitimar las reglas del juego y vaticinar desgracias sin cuento a la colectividad porque no ganó la parte que, a su juicio, debiera haber ganado.

La abstención del PSOE abre el camino al gobierno de Rajoy (a) Sobresueldos y su partido, esa asociación de presuntos delincuentes que andan de juzgado en juzgado. En esa situación cabe barruntar qué pueda suceder en el futuro a corto y medio plazo. Lo miraremos con respecto al país, al PSOE y a la izquierda en general.

Respecto al país, afirman los socialistas que ahora, desbloqueado el gobierno, el PP, en minoría parlamentaria, tendrá una legislatura muy difícil porque habrá una oposición intransigente del PSOE que no pasará ni una. Pero eso es una quimera. Habiéndose abstenido pretextando "razones de Estado", el PSOE se convierte en rehén de la derecha. Si desbloquear el gobierno era asunto de Estado, también lo será aprobar los presupuestos e igualmente cualquier decisión que tome el gobierno respecto a Cataluña, asunto en el que PSOE está unido al PP como dos hermanas siamesas. ¿Y qué queda? Para los otros aspectos, políticos, económicos, sociales, el gobierno se valdrá del Senado y el Tribunal Constitucional a fin de yugular cualquier propuesta que venga de la izquierda. En realidad, al abstenerse, el PSOE se ha convertido en el rehén de su adversario.

Porque este dispone de una amenaza que es un verdadero chantaje: o seguís apoyando en nombre del interés de Estado o hay elecciones anticipadas en enero, en marzo, en mayo, cuando Rajoy quiera. Así que, de oposición intransigente, nada. La bancada socialista no será de estricto aplauso a la derecha, pero le faltará poco. Tendrá que avalar la política del PP en su agresividad a Cataluña y secundarlo por el camino que lleva al conflicto institucional, la hostilidad más aguda y la ruptura del país por su incapacidad (la de ambos, a fuer de nacionalistas españoles) de encontrar una solución acordada con los independentistas catalanes.

En cuanto al PSOE como partido, los perdedores de la votación de hoy ya debieran estar trabajando para dar la vuelta a la actitud de la organización y reconstruir esta, poniéndola de nuevo en marcha, si quieren tener alguna perspectiva de recuperación. Eso significa que habrán de convocar un congreso extraordinario cuanto antes y dirimir la cuestión que aquí ha quedado en cierto modo aplazada y que tiene algo que ver con la ideología. No mucho, pues de fondo ideológico le queda al PSOE tanto como dinero a la hucha de las pensiones luego del paso por ella de estos buitres peperos. 
Y, sobre todo, tendrá que convocar primarias y dotarse de un líder y candidato. Si quiere recuperar algo de la centralidad perdida con este desastre provocado por sus dirigentes más reaccionarios, tendrá que encontrar un candidato o candidata de consenso, cosa nada fácil, como están las cosas. Pero sin nadie capaz de reunificar su partido, es poco probable que este consiga mantener la delantera frente a Podemos y no se produzca el famoso Sorpasso.

Y eso lleva a la consideración de la izquierda en general. Podemos tiene ahora el campo expedito para constituirse en oposición real al PP (aunque tampoco lo tengo claro respecto a Cataluña) y aspira a materializar el dicho Sorpasso. Está en su derecho. Palinuro siempre ha dicho que en la política, como en el mercado, si quieres conservar tu puesto, debes defenderlo frente a quienes, muy legítimamente, aspiran a desplazarte. Nadie tiene derecho a nada por providencia divina, sino a ganárselo defendiéndolo.

Pero la situación de la izquierda es más complicada y grave de lo que augura una visión superficial del Sorpasso, según la cual Podemos adelanta y, con eso, substituye al PSOE. Quizá suceda, pero seguirá sin ser suficiente. Podemos puede ganar al PSOE, pero no porque él mismo suba mucho en votos, sino porque el PSOE pierda mucho más. Es poco avisado presumir que las decenas de miles de votos que van a dejar de ir al PSOE vayan sin más a Podemos. El voto de la izquierda no es tan elástico. Los electores de ambos son muy distintos, como lo son ellos mismos, los dos partidos. 

Podemos es un trasunto de IU con elementos florales y mediáticos muy efímeros. El PSOE, un partido socialdemócrata clásico. Sus electores pueden abandonarlo y probablemente lo harán en masa. Pero no será para ir a Podemos. Este representa la mentalidad radical, con sus puntos de demagogia populista y espectacularidad mediática que lo confina a una franja reducida del electorado, cosa que ya está comprobándose y se comprobará más en las próximas elecciones. 
Cabría que en su seno se impusiera una actitud menos bizarra y una mayor capacidad de diálogo y pacto; cabría que su discurso fuera más realista en una sociedad compleja. Pero el problema es que, para que este discurso sea creíble es necesario, no que el PSOE esté en minoría, sino que haya quedado destruido. Mientras eso no suceda, los votantes del centro izquierda y la izquierda moderada, cuando se les dé a elegir, seguirán prefieriendo al PSOE.

Resumen: hay derecha para mucho tiempo. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Lunes de examen de conciencia sobre el suicidio, inmolación, demolición tras la traumática catarsis del PSOE en Ferraz en un desbloqueo o servicio al Estado que después de 309 días despeja la investidura de Rajoy pero nubla casi todo lo demás, incluyendo una aparente amenaza de Pedro Sánchez de volver y que coincide con el zasca simultáneo de Hillary Clinton a Donald Trump al llamarle 'sore loser', mal perdedor.

A 15 días para las elecciones en EEUU, Hillary pone tierra de por medio. En el último sondeo de la cadena ABC, obtendría el 50% de los votos, por 38% Trump. El tracking de The Huffington Post arroja datos abismales: Hillary tiene el 96,3% de probabilidades de llegar a la presidencia; Trump sólo un 3,5%. The New York Times, con cifras algo menos brutales: Hillary 46,3% de votos y Donald 40,1%, aunque las probabilidades de victoria son 93 a 7. Otra encuesta de Investor’s Business Daily da ventaja a Trump por 43% a 41%.

20D+309/26J+120
El País: El PSOE logra sacar a España del bloqueo y evita otras elecciones (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Rajoy ofrecerá una legislatura de ‘mano tendida permanente (Javier Casqueiro). Otro titular: Díaz: ‘El PSOE necesita moral de victoria y unidad’ (José Marcos). El Mundo: Un PSOE fracturado aprueba hacer presidente a Rajoy (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Los críticos reclaman que se pueda votar no sin represalias. La Razón: Abstención: más de 300 días después, el Comité Federal del PSOE aprueba facilitar la gobernabilidad y evitar terceras elecciones; Sánchez reaparece vía Twitter y advierte de que la militancia recuperará el partido. ABC: El PSOE acepta la abstención sin despejar su futuro ni el de España. Otro titular: El PP calla mientras Podemos busca rentabilizar la abstención socialista. Otro titular: Los dos equipos 'ministrables' de Rajoy, bajo siete llaves (María Jesús Pérez).

El Español: La abstención ‘imperativa’ que exige Fernández está prohibida (Daniel Basteiro). Otro titular: El PP respira ‘aliviado’ y augura una legislatura ‘muy complicada’ (Ana I. Gracia). El Confidencial: Un PSOE roto da el Gobierno a Rajoy y pasa página de la 'etapa Sánchez' (Juanma Romero e Isabel Morillo). Vozpopuli: Pactos de Estado: la gestora pide ayuda a Rajoy ante el incendio en el PSOE (Federico Castaño). Otro titular: Educación y ‘ley mordaza’, primeras víctimas en la lista de sacrificios que prepara Rajoy (José Alejandro Vara). Otro titular: La rebeldía crece en el PSOE: algunos diputados ya anuncian su No a Rajoy. Otro titular: ‘Ante el golpe de la mafia, democracia’, lema del ‘rodea el Congreso’ el 30-O (Segundo Sanz). Otro titular: Podemos planea resucitar el 15-M con una movilización masiva en primavera de 2017. Esdiario: Pedro Sánchez reaparece en Twitter con una declaración de guerra a la Gestora (David Lozano).

Capital Madrid: Un PSOE muy dividido, permite gobernar a Rajoy sin saber cuántos se abstendrán: hay más federaciones que se han manifestado en contra de la abstención que a favor, pero el peso de Andalucía ha sido determinante (José Hervás). Público: El aparato del PSOE aprueba la abstención a Rajoy ignorando las firmas de las bases (Manu Sánchez). Otro titular: Borrell no descarta optar a liderar el PSOE en un futuro. Libertad Digital: El entorno de Rubalcaba se hace con el PSOE para buscar la ‘abstención en bloque’ (Ketty Garat). El Plural: Iceta baila con la más fea o la caída del PSC (Miquel Giménez). Otro titular: El PSOE andaluz no ve con dramatismo una virtual ruptura del PSC (Antonio Avendaño). Confidencial Digital: Errejón trabaja para crear un nuevo partido fuera de Podemos.

ECONOMÍA
El Confidencial: El PP se abre a eliminar los topes de cotización y a revisar la pensión máxima (Carlos Sánchez). Otro titular: Los jubilados se libran de la crisis: ganan un 13% más que en 2008 (Jesús Escudero). El Nuevo Lunes: Impuestos finalistas para salvar las pensiones (Ana Sánchez Arjona). Otro titular: Alta tensión en el Consejo de Seguridad Nuclear: diferencias entre la cúpula y algunos técnicos, con Garoña, el ATC y Alamaraz en el ojo del huracán (Nuria Díaz). El País: La Eurocámara propone un seguro de desempleo común: el plan, pensado para futuras crisis, se votará en noviembre (Claudi Pérez). El Economista: El turismo cerrará 2016 con un récord de 74.000 millones en ingresos: sube un 10% el gasto turístico y los puestos de trabajo crecerán un 4,5% (José María Triper).

Capital Madrid: Las grandes industrias acusan a Francia de bloquear la conexión del gasoducto Midcat: culpan al comisario Arias Cañete de no presionar para que los franceses construyan el tramo aprobado por la Comisión y el BEI y que Rajoy y Hollande se comprometieron hace 18 meses a construir, pero que sigue parado (Julián González). 

Vozpopuli: PP, PSOE y C's rechazan limitar el control de la cadena alimentaria por los supermercados (Mario Moratalla). Economía Digital: El vendaval de pesimismo arrecia entre los inversores españoles: la falta de gobierno y el Brexit empeoran el pesimismo de los inversores, que creen que el sistema de pensiones no está garantizado.

Cinco Días: Industria congelará la tarifa regulada de la luz en 2017: trabaja ya en la orden de peajes que atañe a 28 millones de usuarios; los ingresos del sistema se verán afectados por la débil demanda. Otro titular: Bruselas alerta del fracaso del plan español de Garantía Juvenil. Otro titular: Primer paso hacia un impuesto de sociedades europeo. ABC: España no acaba de consolidar una imagen de solvencia entre los países de América Latina. Otro titular: La factura del paro se recortará en 1.400 millones en 2017 por el tirón del empleo (Susana Alcelay). Otro titular: Casi 150.000 autónomos jubilados seguirán trabajando en 2020, según ATA.

EMPRESAS
El Economista: Telefónica pujará en ocho países por frecuencias de 4G en los próximos meses (Antonio Lorenzo). Otro titular: Los fabricantes de autos cotizan un 20% más baratos que hace un lustro: los europeos tienen fuertes aumentos de beneficios (Daniel Yebra y Javier G. Gasco). Expansión: Villar Mir negocia vender sus hidroeléctricas por 1.300 millones. Otro titular: Las fábricas de coches españolas se lanzan a exportar fuera de la UE (A. Marimón). La Vanguardia: José Ferrer presenta una oferta por el 51% de Freixenet: el patriarca del grupo cavista ofrece 230 millones a los minoritarios (Rosa Salvador). El País: Incertidumbre en la venta de Alcoa tras retirarse Alibérico: de las tres plantas que tiene el fabricante de aluminio, solo la de San Ciprián en Lugo es rentable (Miguel Ángel Noceda).

El Mundo: Empleo exige a Tecniberia ayudas para la formación no justificadas: reclama 700.000 euros a la patronal de la ingenierías (Isabel Munera). Diario Abierto: Arcelor duplica su valor en Bolsa y volverá a los beneficios trs cuatro años en números rojos. Cinco Días: Pontegadea analiza cómo renovar Torre Picasso y lanza un concurso de ideas. Otro titular: Un 10% de ls ventas de coches son autocompras del concesionario. Otro titular: Telefónica suma el Big Data a sus nuevos negocios. El Confidencial: Abengoa reserva 1.000 millones de pérdidas adicionales para rebajar la factura fiscal (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankinker 'maquilla' aún más sus resultados gracias a Portugal: el beneficio por el fondo de comercio es diez veces superior al coste de integración, aporta margen neto positivo y reduce la dependencia de Línea Directa (Marcos Celada). Expansión: Popular, exento de dar las cuentas de tres años de su inmobiliaria. Cinco Días: Trea busca socios para afrontar el pago de la gestora de Banco Madrid. El Nuevo Lunes: Misión imposible: hacer bueno el ‘banco malo’; Echegoyen debe enderezar las cuentas de Sareb y devolver dinero al contribuyente, tras recibir 100.000 inmuebles mal tasados y 80.000 préstamos incobrables (Esmeralda Gayán).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La familia de Muñoz Ramonet halla una red de empresas oculta en Panamá y Filipinas (Antonio Fernández). El País: Así se fundió 340 millones el Madoff valenciano: Germán Cardona, intermediario financiero que atrapó a 183.000 inversores, compró a través de testaferros propiedades en Panamá, Colombia, EEUU y España (Joaquín Gil). El Mundo con algo que ya viene coleando desde hace tiempo: Una juez ordena el embargo de nueve millones al ex jugador Raúl: el ex futbolista recurre la decisión y se niega a pagar a sus antiguos socios por una inversión en renovables; la orden afecta a una firma que administra su madre (Carlos Segovia).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El PSOE desbloquea: con su decisión los socialistas muestran su gran sentido de Estado’. Rafa de Miguel en el mismo diario: ‘¿Fractura irreversible o una historia que se repite? Es un nuevo episodio de la eterna pulsión entre ‘las bases’ y ‘el aparato’. Víctor Lapuente Giné en el mismo diario: ‘Iglesias contra Podemos'. Editorial en El Mundo: ‘Un giro histórico del PSOE que permite superar el bloqueo’. Editorial en La Razón: ‘Servicio a España’. Editorial en El Periódico: ‘Un PSOE dividido vota abstención’. Editorial en ABC: ‘La abstención, tarde pero acertada’. Otro editorial: ‘El sector de las telecos se reinventa’. Enric Sopena en El Plural: ‘El ahogado Sánchez saca la cabeza del agua: no le dieron tiempo y además lo llevarono muy pronto a la guillotina’.

Pablo Iglesias en Público: ‘El orden reina en Madrid: somos la oposición porque allí nos han llevado y la asumiremos con orgullo, por Pablo IglesiasHoy cayeron todas las caretas y como dijo aquella mujer genial hace casi cien años '¡esbirros estúpidos! Vuestro orden está edificado sobre arena'. Gema Sánchez Medero en El Español: ‘La guerra en el PSOE no ha hecho más que empezar’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘¿Camino de la estanflación?’. 

Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Empieza la segunda guerra socialista: el No de Iceta es contra Susana Díaz’. Editorial en La Vanguardia: 'La abstención del PSOE: oxígeno y tiempo para recomponer un partido dividido'. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Alianza Nacional: de día, la oposición será dura en el Parlamento; de noche, PP y PSOE buscarán acuerdos’.

Miguel Alba en Vozpopuli: Errejón y la resurrección del PSOE: el desapego al partido camina en paralelo a la escasa empatía que genera Susana Díaz entre los votantes socialistas. Lo que no parecen calibrar en la sede del PSOE es que Errejón arrastraría al votante joven socialista’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘¿Ante la legislatura buena de Mariano Rajoy? Si alentara la esperanza de una legislatura más o menos larga debería plantearse una remodelación radical de su Gobierno’. Juanma Lamet en Expansión: ‘Habrá Gobierno, pero ¿habrá PSOE?’. Editorial en Cinco Días: ‘Un fracaso que España no se puede permitir: programa de fondos europeos destinado a combatir e desempleo y la formación entre los jóvenes’. Otro editorial: ‘Decisión difícil y responsable: la destitución de Pedro Sánchez y el viraje a la abstención’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Mas pide árnica al Estado, pero Iceta sólo diálogo: la carrera imparable al referéndum de independencia necesita un alto en el camino’. 

Josep Huguet en Economía Digital: ‘Que sigan cantando: las cifras, una vez más, desmienten los discursos apocalípticos sobre Cataluña y su proceso de emancipación. De hecho, son más bien muestras desesperadas del horizonte real que le espera a una España que se niega a cambiar’. Editorial en Cinco Días: ‘Un fracaso que España no se puede permitir: programa de fondos europeos destinado a combatir e desempleo y la formación entre los jóvenes’. Otro editorial: ‘Decisión difícil y responsable: la destitución de Pedro Sánchez y el viraje a la abstención’. Editorial en El Economista: ‘Pujas importantes para Telefónica'. Otro editorial: ‘La división complica la gobernabilidad’. Otro editorial: ¿Un año irrepetible para el turismo?’.

A. R. Mendizabal

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'