lunes, 17 de octubre de 2016

'Navantia' comienza en Cartagena la fase de armamento del S-81


CARTAGENA.-El astillero de Navantia en Cartagena está concluyendo la fase de alargamiento y empezando la de armamento de la serie de submarinos S-81, el Isaac Peral. Así lo aseguró este lunes su director Agustín Álvarez tras reunirse con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Álvarez, que no dio muchos detalles sobre esta serie de submarinos, dijo que se está trabajando en el casco y en las reformas interiores y que ya se ha empezado a contratar a empresas auxiliares para realizar esta tarea.
En cuanto a los submarinos de la serie S-80, recordó que se concluirá la fabricación del primer S-80 en 2020. Álvarez mostró orgulloso de que el S-80 haya pasado la revisión del diseño, lo que ha supuesto demostrar al Ministerio de Defensa "la viabilidad técnica del proyecto". A raíz de conocer esto, el astillero comenzó a producir ya el primer S-80, que supone "un reto ilusionante para un ingeniero por la complejidad del proyecto".
El nuevo director de Navantia tambiénafirmó que se han marcado de plazo con el Ministerio de Defensa poner a flote en 2020 el primer submarino de la serie 80, "un reto" para la industria ingeniera española.

La Comisión de Empleo de la FEMP presenta su Plan de Trabajo 2016-2019

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, presidió en la mañana de este lunes en Madrid la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se presentó el Plan de Trabajo 2016-2019.

El Plan se fundamenta en diversas líneas de trabajo como el impulso a la colaboración, una vez quede constituido el nuevo Gobierno estatal, con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al objeto de identificar posibles vías de colaboración entre las que se encuentran la creación de una red de Agencias Locales de Empleo que trabaje en colaboración con el SEPE y los servicios públicos de empleo de las Comunidades.
Así como la puesta en marcha de una red informativa sobre empleo y desarrollo local que facilite el flujo de información; la colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, promoviendo la realización de jornadas de información dirigidas a técnicos municipales sobre las ayudas existentes para la formación profesional en el empleo; la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas sobre políticas activas de empleo en el ámbito local y la colaboración con distintos agentes implicados en el ámbito del empleo como el Foro de Ciudades por el Empleo; la Red de Entidades para el Desarrollo Local y la Federación Estatal de Profesionales del Desarrollo Local.
Del mismo modo, el Plan, que estará vigente hasta 2019, contempla la celebración de una jornada sobre Buenas Prácticas de Empleo en el ámbito municipal, enmarcada en el Plan de Formación Continua de la FEMP; el apoyo la campaña internacional para la declaración de la Década del Empleo Juvenil; la orientación a las Entidades Locales en lo referente a la responsabilidad social de las empresas municipales; la gestión eficaz de los flujos migratorios laborales en las campañas agrícolas de temporada, así como el estudio de las posibilidades de colaboración con los representantes de los polígonos industriales y las áreas empresariales a nivel estatal.
Por otra parte, durante la reunión de la Comisión se designó a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias en distintos organismos como la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales; el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE de Empleo, Formación y Educación (2014-2020) y el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil 2014-2020, dándose continuidad a la representación de la FEMP en los citados grupos de trabajo al objeto de favorecer el desarrollo de las iniciativas ya en marcha.
Por su parte, López mostró su compromiso de tomar parte de las diferentes convocatorias de estos organismos en calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo.
Esta Comisión, presidida por López, tiene como fin principal apoyar la labor de los servicios locales de empleo y la coordinación de éstos con los autonómicos y estatales, al objeto de desarrollar políticas eficaces en este ámbito.

Un proyecto investigará los flujos de agua que llegan al Mar Menor

MURCIA.- La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desarrollará un proyecto de investigación aplicada sobre la hidrogeología del Mar Menor, que será elaborado por un equipo de especialistas del Comité de Asesoramiento Científico, con el objeto de conocer los flujos que llegan a la laguna.

Según ha explicado la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que esta tarde se ha reunido con miembros de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, conocer estos flujos permitirá abordar las tareas de gestión necesarias para eliminar o reducir la entrada subterránea de nutrientes a la laguna.
Durante esta la reunión se ha acordado mantener encuentros periódicos para informar de todas las novedades que surjan en torno a las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Consejería, así como los datos obtenidos de los análisis que se vienen realizando en el Mar Menor.

Más de 200.000 murcianos sufren al año dolores que limitan su actividad habitual

MURCIA.- Más de 200.000 murcianos padecen al año dolores que limitan su actividad habitual, según los datos de la Encuesta Europea de Salud más reciente, realizada en 2014, y publicados con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor, que pone especial énfasis en el dolor articular, ya que 2016 está dedicado a esta patología, que se calcula que padece el 10 por ciento de la población, según han informado desde el Gobierno regional. 

Así, el dolor articular puede deberse a procedimientos inflamatorios crónicos, y en muchas ocasiones constituye el síntoma guía para el diagnóstico de enfermedades como la artritis reumatoide o la psoriasis.
La Encuesta Europea de Salud revela que un 14,3 por ciento de la población de la Región de Murcia mayor de 15 años ha visto restringida su actividad habitual por dolores en 2014. La cifra es muy similar a la media nacional, que se sitúa en un 14,1 por ciento, han recordado fuentes regionales.
El porcentaje más elevado se localiza en mujeres, ya que un 17 por ciento de las mujeres de la Región padecen dolores incapacitantes, mientras que esto sucede al 11,6 por ciento de hombres.
Con la edad aumenta la proporción de personas que sufren dolor y su intensidad, ya que es más frecuente en la población murciana mayor de 65 años, con un 20,7 por ciento de personas de esta franja de edad que sufren dolores; y tiene menor incidencia entre la población más joven, con un 9,6 por cien entre los 15 y los 24 años. Entre los 24 y los 64 años, la proporción es del 12,8 por ciento.
El dolor musculoesquéletico, especialmente el lumbar y articular, es el más común entre los tipos de dolor crónico. La causa más frecuente de dolor articular se relaciona con la artritis siendo, según han indicado fuentes regionales, la artrosis la más común de las artritis, una "enfermedad que genera mayor discapacidad que cualquier otra enfermedad en la vejez".
En cuanto a los tratamientos, añaden las mismas fuentes no existe un medicamento específico para el dolor articular, ya que "es uno de los tipos de dolor que se abordan con analgésicos comunes y van desde el paracetamol a antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, diclofenaco, opiáceos débiles, como codeína o tramadol y otros más potentes, tipo fentanilo". Todos se utilizan en el tratamiento del dolor articular solos o en asociación siguiendo las recomendaciones en función de la intensidad y respuesta.

Consejos de salud
Entre las recomendaciones de la Consejería de Sanidad para evitar o retrasar la aparición de la degeneración por artritis destacan la de seguir un estilo de vida adecuado, que incluya el mantenimiento del peso ideal.
Además, los consejos más extendidos para luchar contra la artrosis pasan por la práctica de ejercicios físicos básicos, la pérdida de peso, los estiramientos y algunos ejercicios en el agua, ya que, según avanzan desde el Ejecutivo regional, "el fortalecimiento muscular contribuye a paliar sus efectos".
En España, el dolor es la causa más común de absentismo laboral, dado que "multiplica por seis las posibilidades de las demás y es el causante de la mitad de las visitas a urgencias", y aumenta de manera considerable el número de días de hospitalización y de las visitas al médico.
El dolor es una "experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial", según la definición de la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP).
Existen varias maneras de clasificar el dolor, han señalado fuentes regionales, que han ampliado que "la más común es la que atiende a su evolución en el tiempo y que divide el dolor en agudo o crónico, dependiendo de si se sufre de manera esporádica o permanente".
La Organización Mundial de la Salud señala que el dolor crónico es "una enfermedad" y su tratamiento, un derecho humano. El alivio del dolor, a través del estudio y desarrollo de nuevas y mejores terapias, constituye "la actividad más ineludible del personal sanitario".



Menos vacunas de la gripe a los mayores de 65 años
 
El 43,9% de los mayores de 65 años se vacunó de la gripe el pasado año en la Región de Murcia, un porcentaje 12 puntos inferior a la media nacional, que está en el 56,1% de vacunación, según datos del Ministerio de Sanidad.
En todo el país, unos 4,7 millones de personas mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe durante la temporada pasada en España, lo que supone un 56,1% de la población de esa franja de edad, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del inicio de la campaña de vacunación de este año por parte de las comunidades autónomas.
Como un año más, los mayores de 65 años son uno de los principales grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación como "medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones", según Sanidad, que también la aconseja en niños o adultos con determinadas patologías de base, mujeres embarazadas y profesionales sanitarios, entre otros.
Pese a ello, los datos recopilados durante la temporada anterior muestran como dentro del grupo de riesgo más mayoritario, la población de más de 65 años, algo menos de la mitad de los ciudadanos quedan sin inmunizarse pese a que la vacuna es gratuita. En la temporada 2014-2015 el porcentaje de vacunados fue del 56,2%.
Además, los datos del Ministerio muestran diferencias entre comunidades autónomas, de modo que la Región con una mayor cobertura en los mayores de 65 años fue un año más La Rioja (65,5%), seguida de Castilla y León (64,4%), País Vasco (60,5%), Navarra (60,1%), Castilla-La Mancha (59,2%), Extremadura (58,8%), Madrid (58,1%), Canarias (57,4%), Cantabria (56,9%) y Andalucía (56,2%).
Ya por debajo de la media nacional se sitúan Asturias (55,5%), Cataluña (54,3%), Galicia (54,1%), Comunidad Valenciana (50,7%), Baleares (47,3%), Murcia (43,9%), Melilla (37,5%) y Ceuta (29,7%).
Según la información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la actividad gripal en España en la temporada 2015-2016 fue baja y se asoció a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H1N1)pdm09, con una creciente contribución de virus B a medida que fue avanzando la temporada.
Asimismo, la epidemia gripal se inició de forma tardía, presentando una onda epidémica atípica, con una meseta inicial entre las semanas 4 y 12 de 2016 y alcanzando la máxima incidencia en la semana 8 (del 22 al 28 de febrero), con 195,17 casos por 100.000 habitantes. La duración total se encuentra en el rango de las últimas 10 temporadas, y los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.
El Ministerio recuerda que para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. Asimismo, recuerda que la vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.
Compra conjunta de vacunas: 5 millones de ahorro
Para ello, por sexto año consecutivo se promovió un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, este año mediante la prórroga del acuerdo del año anterior, suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Al igual que en la temporada anterior, en esta compra participaron 13 comunidades (todas salvo Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco) y los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, lo que permitió adquirir algo más de 5,1 millones de dosis y obtener un ahorro superior a los cinco millones de euros.
Además de la vacunación, Sanidad recuerda que las medidas higiénicas son fundamentales para evitar la transmisión del virus, tales como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado; y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.
De igual modo, recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que "los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos".

La sequía ya origina pérdidas del 40% en exportación de productos agrícolas del campo murciano

CARTAGENA.- La falta de agua está haciendo mella a los cultivos. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha informado esta mañana en la comisión especial de Agua en la Asamblea Regional que la sequía ha originado que la facturación en exportación de productos agrícolas haya descendido entre un 35 y un 40%. 

El presidente de Fecoam ha comparecido hoy en la Asamblea Regional junto a representantes de las organizaciones agrarias Proexport, Fecamur y Apoexpa, que han expuesto a los diputados regionales las dificultades que están tenido en los cultivos debido a la falta de agua.
En este sentido, el presidente de Proexport, Juan Marín, ha informado de que la sequía durante los meses de primavera ha originado una disminución en el número de kilos de productos cosechados porque "las plantas no han tenido la suficiente agua para terminar la campaña", un problema que considera que se ha agudizado en el Campo de Cartagena por problemas con los pozos de sequía "y la incertidumbre de la lluvia".
A este respecto, ha afirmado que se ha reducido la producción un 4% durante el último trimestre, ya que "parte del producto no era óptimo para ser exportado". Una de las soluciones que han tenido que buscar ha sido la de trasladar la producción a provincias limítrofes como Almería, Granada y Albacete, a pesar de que para poder sacarla adelante deben "trasladar a nuestros trabajadores o contratar a gente de la zona".
A pesar de todo aún alberga "dudas" sobre si podrán sacar adelante la producción en noviembre, que es cuando comenzarán a hacer la nueva recolección, porque "las desaladoras no están a pleno rendimiento y no llueve".
Los agricultores insisten en que van a pedir un Pacto Regional por el Agua que se eleve a Madrid. Para ello insisten en que hablarán con los jefes de los cuatro principales partidos políticos a nivel nacional y que pedirán a los líderes regionales de los mismos que les acompañen en esas reuniones. "Hay miles de puestos de trabajo en juego y no vamos a dejarlo hasta que no se vea una solución definitiva", han añadido.
A su vez, el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, ha instado a que se elabore una hoja de ruta sobre las necesidades de la Región y que se pacte con el resto de las comunidades autónomas donde "no hay situación de precariedad porque el campo necesita garantizar el suministro", ha dicho mientras recuerda que tienen "muchos metros cúbicos por hectárea que regar".
Por su parte, el presidente de Fecamur, Francisco López, ha apuntado que en la Región se tiene "poca agua y la que tenemos es la de las desaladoras, que no es barata".
En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE, Jesús Navarro ha incidido en que a ellos también les preocupa el tema del trasvase y el Memorandum. "Pienso que hay voluntad de esfuerzo económico para financiar distintas infraestructuras", ha apuntado aunque insta a pensar a medio y largo plazo y a hacer "mayores esfuerzos" en I+D+i.
La diputada de Podemos María Giménez ha dado un toque e atención durante la comisión porque "estamos igual que hace diez años" y ha alegado que el futuro pacto por el agua "no sea un eslogan, sino una realidad".
Por parte de Miguel Sánchez, de Ciudadanos, las inversiones que se realicen "tienen que ser para garantizar el suministro de agua durante el tiempo".
Finalmente, el popular Jesús Cano ha advertido que las desaladoras han de ser "un complemento y no un sustituto a los caudales del trasvase". Cano también considera que "no es de recibo" que unas comunidades autónomas tengan que pedir ayuda para regar los campos mientras que hay otras que "se anegan por las inundaciones".

Mañana llegan las primeras lluvias fuertes del otoño a la Región de Murcia

MURCIA.- Desde este miércoles hasta el viernes, la Región de Murcia está bajo la amenaza casi cierta de que llueva con fuerza, incluso de que haya tormentas con probabilidad lluvias en todo el territorio regional, con especial incidencia en zonas del interior y de la costa murciana.  

La llegada al sureste peninsular de un embolsamiento de aire frío en altura va a provocar una semana de lluvias en toda la franja mediterráneaque, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se prolongará en la Región hasta el viernes. Las precipitaciones serán más intensas durante los días centrales de la semana.
Así, el martes se prevén cielos nubosos o cubiertos y las precipitaciones serán más probables por la tarde. Las temperaturas podrán llegar a caer hasta en 8º C.
Ya el miércoles los cielos seguirán nubosos o cubiertos y no se descarta que en algunos puntos puedan ir acompañados de alguna tormenta ocasional y que podría llegar a ser fuerte.
El jueves y viernes la situación será muy similar, de acuerdo con la predicción de la AEMET, que espera cielos nubosos o cubiertos en casi toda el área mediterránea.
Fin de semana más estable
Para el fin de semana parece que la inestabilidad remitirá en la Región de Murcia y litoral mediterráneo para incrementarse en el resto de la Peninsula. El motivo: la entrada de varios frentes por el Atlántico.
«No sólo es una entrada de aire frío a niveles medios y altos», explica el meteorólogo Juan Esteban Palenzuela, del Centro Meteorológico de la AEMET en Guadalupe. «Hay otra serie de factores», apostilla.
En este sentido, este meteorólogo habla de «ausencia de estabilidad», unida a «una entrada de vientos del este, húmedos, desde el martes por la tarde».
«Se va a prolongar esta situación, porque la atmósfera está muy húmeda y cualquier pequeña perturbación puede provocar las precipitaciones», remarca.
Palenzuela señala que esta situación de inestabilidad permanecerá en la Región «hasta el viernes». En una misma jornada, no obstante, pueden alternarse sol y nubes.
Habrá, concreta el meteorólogo, «cielos en general nubosos y precipitaciones, alguna de origen tormentoso». 
Preguntado por qué zonas serán las más afectadas, indica que «la Región de Murcia en general», incluyendo al litoral, que «no se va a librar».
«Para el miércoles habrá aún más inestabilidad, y en zonas del interior se esperan chubascos importantes, acompañados de fenómenos tormentosos», dice Palenzuela.
En cuanto a la previsión del martes, las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral, y los vientos soplarán del nordeste en el litoral, y de componente este flojo en el interior, indica la AEMET.

Un vertido al Tajo reabre el debate sobre el caudal ecológico del río en Castilla-La Mancha

TOLEDO.- Un vertido al cauce del Tajo que ha cubierto de espuma las aguas del río a su paso por Toledo durante el fin de semana ha conseguido reabrir la vieja polémica sobre el caudal ecológico. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Seprona están investigando si un posible vertido ha ocasionado la espuma blanca, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha discrepa de la CHT en el caudal del Tajo y dice dice está por debajo de su límite ecológico. 

El presidente de la Confederación del Tajo, Miguel Antolín, considera el vertido se ha originado en Toledo y ha asegurado que esta suciedad no guarda relación con el caudal del río, que se situaba este sábado en 30 metros cúbicos por segundo, valor por encima de la legislación.
«Este episodio no tiene nada que ver con el caudal del río, que se situaba en 30 metros cúbicos segundo, el triple de lo que establece la legislación que es 10 metros cúbicos. (La suciedad) Se hubiera presentado sea cual sea el caudal circulante por el río, es una cuestión de otro tipo», declaró Antolín este domingo.
Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado hoy que va a registrar un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar la situación del Tajo, después de que este fin de semana haya aparecido cubierto por espuma a su paso por Toledo, con el objetivo de que "todos los partidos se retraten" y de pedir a todos los grupos que se unan en la defensa de un río «estratégico».
Así lo ha avanzado su portavoz, Blanca Fernández, quien ha lamentado que «mientras el Tajo se llena de espuma, los dirigentes del PP callan y los regantes de Murcia aplauden a la ministra Tejerina. Esta situación merece una respuesta sensata y responsable por parte de los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha».
«No queremos que el Trasvase termine ya hoy y se sequen los cultivos del Levante. Queremos una solución real, sostenible, que garantice la economía de allí y de aquí y que asegure la supervivencia de un río estratégico», ha destacado.
Dicho esto, ha explicado que «lo preocupante es que como el Tajo no tiene un caudal ecológico suficiente como para mantener una agua de calidad sin que haya vertido extras, cuando hay un vertido no tiene capacidad de autolimpieza y depuración natural que tiene cualquier cauce de cualquier río».
Según ha dicho, «el Tajo se está esquilmando desde hace décadas y desde que se iniciara la legislatura actual se han autorizado derivar 250 hectómetros cúbicos».

Sube la reserva en la cabecera del Tajo por primera vez desde mayo

TOLEDO.- La reserva de agua en Entrepeñas y Buendía ha subido 1,57 hectómetros cúbicos en la última semana, un aumento de reserva que no se daba desde el pasado mes de mayo pero, desde ese tiempo hasta entonces, los pantanos han perdido casi 200 hectómetros cúbicos y están al 17,69 % de su capacidad.
En concreto, la cabecera del río Tajo embalsa hoy 437,15 hectómetros cúbicos y tiene prácticamente el mismo volumen de agua embalsada que el pasado lunes.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía ha subido 0,98 hectómetros cúbicos y almacena 259,49 hectómetros, el 15,83 % de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

A su vez, la reserva en el pantano de Entrepeñas se sitúa en 178,256 hectómetros cúbicos, que son 0,59 más que la semana pasada y supone el 21,34 % de su capacidad total de 835 hectómetros cúbicos.

El 5 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, de un total de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 hectómetros cúbicos por mes.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo embalsaban 331,9 hectómetros cúbicos de agua, el 13,41 por ciento de su capacidad total.

En total, la cuenca hidrográfica del Tajo acumula esta semana 5.392.2 hectómetros cúbicos de agua, 155,65 menos que la semana pasada, y se sitúa en el 48,98 % de sus 11.007 hectómetros cúbicos.

La Oferta de Empleo Público del SMS reducirá casi un 11% la cifra de profesionales temporales

MURCIA.- La Oferta de Empleo Público del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, que fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado mes de septiembre, permitirá reducir alrededor de un 11 por ciento la temporalidad de los profesionales de la sanidad regional. 

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, ha asegurado que "el objetivo es velar por la estabilidad de los profesionales y reducir la temporalidad de la plantilla".
La Oferta de Empleo Público del SMS contempla un total de 1.250 plazas que serán cubiertas mediante el proceso de concurso-oposición. De ellas, 582 son de promoción interna y el resto, 668, corresponden al turno de libre acceso.
Las 668 plazas de acceso libre supondrán una reducción efectiva de un 10,87 por ciento del personal temporal, mientras que las 582 plazas del turno de promoción interna, si bien no suponen una reducción de personal temporal por tratarse de personal que ya es fijo, permitirá acceder a otras categorías normalmente superiores en retribución, también con una vinculación fija.
El SMS reserva el siete por ciento de las plazas convocadas, tal y como establece la legislación vigente, para aquellas personas que acrediten discapacidad intelectual o cualquier otro tipo de discapacidad.
Las 1.250 plazas señaladas incluyen las ofertas de empleo público de los años 2014 y 2015, que serán convocadas de forma conjunta con las de 2016 con la finalidad de facilitar la labor de los opositores y simplificar los procesos de selección. La información sobre el proceso selectivo de la Oferta de Empleo del SMS puede consultarse en 'www.murciasalud.es/oposiciones.php'.
Aparte de la oferta pública de empleo, el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad en 2015 supuso la reconversión de un total de 1.472 plazas de trabajadores eventuales en interinos, dotando de mayor estabilidad laboral a este personal.
El SMS tiene una plantilla total de 19.443 profesionales, de los que 5.339 son interinos. En la actualidad, el SMS cuenta con 6.145 profesionales temporales: 806 son eventuales (fuera de plantilla), para prestar servicios temporales, coyunturales o extraordinarios con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema, y 5.339 interinos, que cubren una plaza vacante o sustituyen a personal estatutario.
Alarcón ha explicado que "la tasa de temporalidad global del SMS es del 33,25 por ciento, similar a la media nacional, aunque nuestra finalidad es poder ofrecer a nuestros profesionales la oportunidad de que consoliden su puesto de trabajo, optando, por tanto, a un puesto fijo".
Por último, el director general de Recursos Humanos del SMS ha destacado que "si bien la tasa de temporalidad global es elevada, los profesionales interinos de plantilla no requieren renovaciones periódicas de su contrato y gozan de casi los mismos derechos laborales que el personal fijo. Es sobre el personal eventual estructural sobre el que debemos actuar específicamente".

La consultora 'Everis' contratará a 200 profesionales en Murcia en los próximos doce meses

MURCIA.- La consultora Everis contratará en los próximos doce meses a 200 profesionales para su oficina de Murcia, tanto jóvenes recién licenciados en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como profesionales con experiencia especializados en tecnologías más innovadoras. 
Así ha informado hoy la compañía, que cuenta ya con una plantilla de más de 8.800 profesionales en España. Asimismo, y como complemento a esta oferta laboral, Everis continuará con su programa de becas con una nueva edición en la que ha previsto ofrecer 600, dirigidas a estudiantes, "con el objetivo de incorporarles a la compañía tras realizar las prácticas", explica.
La consultora seleccionará a recién titulados en Informática, Telecomunicaciones, Industriales, Matemáticas, Físicas, Administración y Dirección de Empresas, así como otras ingenierías.
También buscará a profesionales titulados en ciclos formativos de grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, desarrollo de aplicaciones web, administración de sistemas informáticos en red y sistemas de telecomunicación e informática.
En cuanto a los profesionales con experiencia, la firma quiere contratar a profesionales especializados en ámbitos como Big Data, Cloud, Movilidad, Internet de las Cosas (IoT) o talento digital en general.
También incorporará otros perfiles que no están tradicionalmente vinculados al mundo de la consultoría, como sociólogos, periodistas y psicólogos, que son también pieza clave en procesos de transformación digital.

La tensión internacional reclama gobierno en España / Pablo Sebastián *

Son muchos y preocupantes los acontecimientos internacionales que reclaman la atención de la Unión Europea y en ella la presencia de un gobierno de España, que lleva casi un año desaparecida a la espera del que será el último intento de investidura de Mariano Rajoy el próximo día 29 si para entonces el PSOE, como parece, ya ha decidido que sus diputados, o una amplia mayoría de ellos, se abstengan para permitir que el líder del PP forme gobierno.

Y no solo para que se ponga un punto final a la crisis institucional de España y se reactive la economía y la lucha contra el paro sino también para acabar con la flagrante ausencia de nuestro país de los primeros escenarios internacionales donde están en juego muchos intereses de la UE en general y de España (fondos estructurales entre otras cosas) en particular. Y ahí incluidas las expectativas de nuevas e importantes inversiones extranjeras que podrían acudir a los mercados españoles a nada que se vislumbre la presencia de un Gobierno y un horizonte con estabilidad.

Mientras tanto la escalada de la tensión internacional no cesa como se aprecia en las tensiones entre rusos y americanos sobre la crisis militar y humanitaria de Alepo en Siria. Máxime cuando en Irak se anuncia un ataque decisivo a las posiciones del ISIS en Mosul que podría cambiar el curso de esta guerra contra el Califato terrorista si los iraquíes y sus aliados occidentales y de fuerzas afines en la zona logran la conquista del que aún es el principal reducto del Estado Islámico.

A su vez, las potencias europeas siguen con la máxima preocupación las oleadas de refugiados sirios y de inmigrantes centroafricanos que parten de las playas de Libia, país donde el descontrol político y militar ha dejado penetrar al islamismo radical hasta el punto de convertirse en el segundo foco de la amenaza terrorista islámica para la UE.

Y a no perder de vista el radicalismo creciente de la primera ministra británica Teresa May, que pretende llevar la crisis del Brexit a límites extremos de confrontación con la UE. Lo que está despertando máxima inquietud en medios financieros británicos mientras en Escocia renace la idea de un segundo referéndum de independencia para que ese país se pueda integrar en la UE.

Y a no perder de vista las elecciones presidenciales de Estados Unidos donde se mantiene la máxima expectación ante el riesgo del triunfo de Donald Trump incluso y a pesar de que los sondeos preelectorales le ofrecen a Hillary Clinton una importante ventaja de 15 puntos sobre el candidato republicano. Aunque falta por ver si Trump logra movilizar a los abstencionistas de la llamada ‘América profunda’ y rural para dar la sorpresa en la noche electoral del 8 de noviembre que está al llegar.

En todo ello y en la América hispana, donde nuestro país se prepara para participar -sin un gobierno con plenas funciones- en la cumbre Iberoamericana de Cartagena de los días 28 y 29 de este mes, debe de estar presente con voz, voto e influencia España. A ser posible con un pacto de acción exterior de Estado y mayoritaria en el Parlamento para la defensa de los intereses generales del país.

Pero para que esto ocurra hace falta un gobierno que ponga en marcha el país y que, en su composición y esa debe ser una tarea importante de Rajoy, no aparezcan personajes y aristas que anuncien tensiones y una permanente confrontación al menos diplomacia y en política Exterior.


(*) Periodista

Sánchez ha vuelto y la Gestora se teme lo peor… / José Oneto *

A pocos días de la convocatoria del Comité Federal del PSOE, que en principio parece que será el domingo 23 de octubre, agotando todos los plazos, y a sólo veinticuatro horas de que el Jefe del Estado inicie la ultima ronda de consultas para intentar una nueva investidura de Mariano Rajoy, o la convocatoria de nuevas elecciones, la confusión, las luchas internas, y los enfrentamientos, se han apoderado de las distintas facciones del PSOE, sin que la Comisión Gestora del partido haya decidido una fórmula que evite una nuevo espectáculo como el que ocurrió en Ferraz el pasado 1 de octubre, un espectáculo que, entonces, terminó con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Para complicar aún más la situación, Sánchez ya se encuentra en Madrid, después de unas vacaciones en la Costa Oeste de Estados Unidos, dónde no podía faltar una visita al Parque Walt Disney y a los Estudios Universal (todo un mundo de fantasía con el que el exsecretario del partido quería revestir su gobierno de 178 diputados frenado en seco por el Comité Federal el pasado 1 de octubre), dispuesto a asistir a la sesión de investidura de Mariano Rajoy, en la que se manifestará claramente por el “No”, a pesar de que el Comité Federal del partido decida lo contrario. Sánchez ha vuelto y muchos miembros de la Gestora, temen lo peor…

Y temiéndose lo peor y esperando que todo un sector bautizado como “Pedrista” (los siete diputados del PSC, la número dos por Madrid Margarita Robles, Odón Elorza, Patxi López, la diputada por Zaragoza, Susana Súmelo, y hasta una decena de diputados seguidores de Sánchez) se nieguen a aceptar la decisión del Comité Federal, favorable a la abstención, desde Sevilla, en dónde reside, en estos momentos, el poder del partido, se ha advertido de que antes que desobedecer la disciplina de partido, es preferible que los diputados díscolos entreguen el acta.

Algo que va en contra de la propia Constitución que establece, articulo 67.2, que “los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo, lo que significa que, por encima de la disciplina de partido, que han introducido los aparatos de los partidos, está ese mandato constitucional, que protege al diputado del poder de esos aparatos, que son los que realmente ejercen el poder y condicionan a los partidos políticos y a sus representantes.

Adelantándose a esta petición, realizada desde Sevilla, dónde por primera vez la primera federación del PSOE, la andaluza, se ha pronunciado por la abstención, Sánchez, ha hecho saber a su círculo más intimo, que votará en contra de la abstención, si ese es el criterio del Comité Federal y, entregaría su acta de diputado que conserva después de que, tras su dimisión como secretario general del partido, diese por supuesto que iba a seguir en el Parlamento.

Lo que no significa que, según fuentes de su entorno, tenga la intención de volver a optar a la secretaria general. Bien cuando la Gestora convoque el Congreso normal que se debía haber celebrado hace meses, algo que la Gestora pretende retrasar lo más posible, o si tiene éxito la ofensiva iniciada por el alcalde de Jun de recoger las firmas necesarias para convocar un Congreso extraordinario cuanto antes.

Así pues, la situación es tan tensa, o más, que en octubre, hasta el punto, que, todavía, se ignora cuál es la fórmula que el Comité Federal va a adoptar para salir de un bloqueo que ha traspasado la barrera de los 300 días. Sobre todo, si, como temen muchos miembros de la Gestora, Sánchez se pone al frente de la rebelión…


(*) Periodista y economista


La rebelión de las bases / Ramón Cotarelo *

El país está viviendo la crisis del PSOE con inflamado entusiasmo. Socialistas, no socialistas y hasta antisocialistas siguen los acontecimientos al minuto, discuten sobre ellos, aventuran resultados. 
 
El conflicto monopoliza los medios que apenas prestan atención a las explosivas declaraciones de Correa en la vista y las decisiones de los independentistas catalanes. Hasta hay quien sostiene que el conflicto en el PSOE es una "cortina de humo", para que no se hable de la Gürtel
 
No es probable porque la Gürtel tiene una trascendencia muy superior a los debates socialistas ya que, en realidad, es la cara delictiva del gobierno del PP. Ninguno de los dos asuntos tapa al otro, ambos son permanente noticia y solo la cuestión catalana, la verdaderamente seria, pasa a la sombra, a un segundo plano. 

Los entreguistas han cometido dos grandes errores: de un lado, no esforzarse mucho en argumentar su posición porque dan por supuesto que las bases, la militancia, mantendrán la actitud de indiferencia, hastío y distanciamiento que adoptaron en los tiempos de Rubalcaba. Y no ha sido así sino que los dos años de la SG de Sánchez parecen haber servido para revivir el activismo de los militantes, la conciencia de su importancia y su propósito de hacerse oír democráticamente.  El segundo error, aun más grave, ha sido infravolorar desde el principio la fuerza de esta movilización de la militancia.

Se extiende la especie, sabiamente manipulada por los medios de comunicación, todos ellos al servicio del PP, de que el golpe de mano del 1º de octubre fracturó el PSOE en dos mitades y esa fractura se mantiene. Pero se trata de un juicio interesado, un juicio de parte. El PSOE parece dividido, sí, pero no en dos partes iguales, sino entre los golpistas y los militantes, que no apoyan la abstención. 
 
Por supuesto, los golpistas cuentan con el apoyo de sus incondicionales, pero se enfrentan probablemente a la abrumadora mayoría de la militancia. Luego hay un grupo muy numeroso de equidistantes, que no ven con buenos ojos los enfrentamientos internos y lamentan la mala cabeza de las dos partes.

Palinuro opina que no hay comparación. El golpe de mano de los conjurados ha sido un desastre tan descomunal que, lejos de resolver problema alguno del PSOE los ha agravado al límite extremo de la destrucción. Federación tras federación, agrupación tras agrupación, los militantes están enviando a la Gestora un mensaje contundente: NO sigue siendo NO. Nada de abstención. Las agrupaciones o federaciones están divididas o en ellas predomina el NO. Por esta misma actitud se pronuncian miembros conocidos del PSOE, cada vez con mayor peso, como el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, el de Valladolid Óscar Puente y, recientemente el exministro Borrell.

Sin duda, los golpistas harán mangas capirotes y preferirán no oír la petición generalizada de las bases.  Pero va a resultar muy difícil explicar que un gobierno de la Gürtel, presidido por un político presunto cobrador de sobresueldos en B, es mejor que otro por encima de toda sospecha. Según parece, los conjurados sopesan cinco posibles fórmulas para dar el gobierno al PP y perder lo menos posible. Que si abstenerse unos pero no otros, si faltar unos mientras votan otros, si votar "en conciencia", etc., etc. Con todos mis respetos, estas fórmulas, por alambicadas que parezcan no son otra cosa que tamayazos de distinto jaez. Verdaderos fraudes. 

La decisión del PSOE debe ser NO por muy diversas razones pero especialmente dos tienen el mayor peso: a) la abstención pone al PSOE literalmente en manos del PP y, lo que este deje lo aprovechará Podemos. El PP gobernará teniendo al PSOE uncido al carro de sus arbitrariedades y bajo amenaza de unas elecciones anticipadas. Es decir, el que no va a poder moverse durante la legislatura es el PSOE; b) la Gestora y el Comité Federal tienen la obligación moral de escuchar el parecer mayoritario de la militancia, contrario a la abstención y a favor del NO.

La Gestora pretende con su propuesta de vergonzante abstención que gobierne la Gürtel y el PP que parece ser su partido. Por este motivo puede decirse con razón que la rebelión de las bases del PSOE es el primer paso que se da en España en pro de la regeneración democrática.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El Partido Popular suspende su ejecutiva para facilitar un acuerdo con el PSOE / José Hervás *

En el Partido Popular tienen claro que no quieren provocar la menor interferencia en el actual debate interno del Partido Socialista que pueda poner en dificultades la investidura como presidente de Gobierno a Mariano Rajoy. Tan cuidadosos son para que no haya ninguna interferencia que han preferido eliminar de su agenda del día la reunión de la Comisión Ejecutiva, y sobre todo lo que más les preocupa, la rueda de prensa posterior a la reunión.

No quieren in­ter­ferir en el agrio de­bate in­terno que se está pro­du­ciendo en el Partido Socialista y en sus ba­ses, pero tam­poco quieren que el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, con las de­cla­ra­ciones de Francisco Correa, pueda servir para enervar a los más crí­ticos del PSOE y al final la in­ves­ti­dura se venga abajo.

En el PP ar­gu­mentan que la agenda del pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones y pre­si­dente del Partido Popular está muy ocu­pada, lo que jus­ti­fi­caría en parte que no se ce­lebre la ha­bi­tual reunión de los lunes de la eje­cu­tiva po­pu­lar. La verdad es que mi­rando a la agenda de Rajoy cuesta creer que sea lo apre­tado de la misma lo que jus­ti­fica la au­sencia de Ejecutiva.

La única cita que fi­gura para hoy a partir de las 12 para Mariano Rajoy es que pre­side la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Asisten la vi­ce­pre­si­denta, mi­nistra de la Presidencia y por­tavoz del Gobierno y el mi­nistro de Educación, Cultura y Deporte.

En esta oca­sión hay que creer más a quienes ad­vierten que hasta que se ce­lebre el co­mité Ejecutivo Federal del Partido Socialista, los po­pu­lares no quiere meter la pata. Ya lo an­ti­cipó el propio pre­si­dente Mariano Rajoy con oca­sión de la re­cep­ción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real: “No debo ha­blar, lo mejor que puedo hacer es estar ca­lla­do”.

Uno de los más des­ta­cados di­ri­gentes del PP suele re­petir algo si­milar en este sen­tido, “el que más sabe calla y el que no sabe es el que más ha­bla”.

Donde no dejan de ce­le­brarse reuniones y pro­puestas en el PSOE. Mientras desde la ges­tora que go­bierna el par­tido so­cia­lista hasta un pró­ximo Congreso, pre­si­dida por Javier Fernández, se ase­gura que ellos no re­co­men­darán ni la abs­ten­ción ni el voto en contra a Mariano Rajoy, porque tendrá que ser el Comité Federal que pre­vi­si­ble­mente se re­unirá el pró­ximo do­mingo día 23, como ade­lantó Capitalmadrid.com, hay una parte de lí­deres pro­vin­ciales y lo­cales muy ac­ti­vos.

Entre los más ac­tivos sin duda está el al­calde de la lo­ca­lidad jie­nense de Jun quien ha em­pe­zado a re­unir firmas para exigir la con­vo­ca­toria de un Congreso Extraordinario, con pri­ma­rias in­cluidas para elegir nuevo se­cre­tario ge­neral del PSOE.

El úl­timo líder des­ta­cado en su­marse a la pe­ti­ción ha sido el ex­mi­nistro y ex­pre­si­dente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien ha fir­mado el do­cu­mento pro­mo­vido por el al­calde de Jun, José Antonio Rodríguez.

Según el ar­tículo 34.2 de los es­ta­tutos del PSOE, el Congreso Federal ex­tra­or­di­nario podrá ser con­vo­cado por el Comité Federal, por la Comisión Ejecutiva y pre­cep­ti­va­mente cuando lo pidan la mitad más uno de los mi­li­tan­tes.

El pa­sado lu­nes, el al­calde de Jun ase­guró haber reunido el 69,24 % de las firmas pre­cep­tivas para la con­vo­ca­toria ur­gente de ese Congreso Extraordinario en el PSOE. Ese mismo día pu­blicó en su cuenta de Twitter que ha­bían re­co­gido 64.892 firmas de mi­li­tan­tes. Faltaban en ese mo­mento 28.828 firmas de mi­li­tantes para con­se­guir su ob­je­tivo.

La de­ci­sión de dejar go­bernar a Rajoy to­davía no está de­ci­dida y no se hará ne­ce­sa­ria­mente lo que quiera la pre­si­denta de Andalucía y se­cre­taria ge­neral del PSOE an­da­luz, Susana Díaz, como al­gunos di­ri­gentes so­cia­listas pa­recen su­ge­rir. Cada vez pa­recen más di­vi­didas las fuerzas en el PSOE.

El pre­si­dente del PSC y al­calde de Lleida, Àngel Ros, re­cor­daba este do­mingo a la pre­si­denta de Andalucía, Susana Díaz, que ella "no es la se­cre­taria ge­neral del PSOE", for­ma­ción con la que ad­mite "tensiones", sobre todo tras unas pri­ma­rias entre los so­cia­listas ca­ta­lanes que han "reforzado" su ‘no’ a Mariano Rajoy. El PP no habla y los que ha­blan del PSOE alertan de que esta se­mana ten­drán mucho que de­cir, in­cluso en el Comité Federal que pre­vi­si­ble­mente se ce­le­brará el pró­ximo do­mingo 23.


(*) Periodista

Resumen de Confidenciales


Lunes con la cuenta atrás hacia la investidura en marcha y con todas las opciones de los socialistas abiertas tras la victoria de Miquel Iceta en las primarias del PSC y su ratificación del No a Rajoy, aunque ello suscitaría según algunos la posibilidad de ruptura total y la refundación de la Federación catalana del PSOE.

20D+302/26J+113
El Mundo: Dirigentes del PSOE proponen la abstención de 11 diputados (Lucía Méndez). Otro titular: Pablo Iglesias arremete contra los ‘errejonistas’ por ‘mediocres’ (Álvaro Carvajal). La Razón: La gestora del PSOE quiere un Comité rápido y sin ‘excesiva transparencia’ (Ainhoa Martínez). La Vanguardia: El Gobierno ya negocia con C’s y PNV los presupuestos (Carmen del Riego). Otro titular: Alerta e inquietud en el nuevo mando del PSOE ante el rumbo del PSC; dirigentes socialistas no descartan una ruptura: ‘Depende de lo que haga Iceta’ (Juan Carlos Merino). Vozpopuli: PSOE, C’s y Podemos dejarán al PP cambiar la Ley de Estabilidad y Sociedades (Teresa Lázaro). Otro titular: A la caza del ministerio: comienzan los 'navajazos' para entrar en el Gobierno (José Alejandro Vara).

El País: El PSOE sacará adelante la abstención a Rajoy pero con un partido dividido (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Podemos corta todos los puentes con el PSOE para ganar peso en la oposición (Francesco Manetto). Otro titular: Entrevista a Miquel Iceta: ‘No podremos votar los Presupuestos y habrá elecciones en uno o dos años’. Otro titular: Carmena dispara un 48% el número de asesores contratados a dedo el último año (Luca Costantini). El Periódico: Entrevista a Miquel Iceta: ‘Aparecer junto al PP invalidaría al PSOE como oposición’ (Roger Pascual). OKdiario: Esta es la pregunta que a Gestora pretende hacer en el Comité Federal: ‘¿Quieres otras elecciones?’ (Nuria Val). Otro titular: Podemos ya ha colocado a 144 asesores con sueldo público en las instituciones (M.A. Ruiz Coll).

Capital Madrid: El PP suspende su ejecutiva para facilitar un acuerdo con el PSOE: Javier Fernández teme un apoyo socialista dividido en la investidura de Rajoy (José Hervás). El Confidencial: El PSOE elige entre susto o muerte mientras aumenta la brecha con sus bases (Juanma Romero). Eldiario: Un PSOE partido en dos se ve obligado a fijar su posición sobre la investidura de Rajoy (Irene Castro). Otro titular: Pedro Sánchez medita entregar su acta de diputado si el PSOE le fuerza a abstenerse ante Rajoy. El Español: Gabilondo, solución de emergencia si sigue creciendo la rebelión contra la abstención (Daniel Basteiro). Libertad Digital: Iglesias utiliza a Churchill para llamar ‘mediocres’ a los errejonistas (Míriam Muro). Confidencial Digital: Aviso de Rajoy a su Gobierno: 'Ahora necesito ministros que sepan negociar'.

CATALUÑA
El País: El referéndum unilateral tensa a En Comú Podem (Àngels Piñol). El Mundo: La Fiscalía reclama a Interior datos sobre la grabación al ministro: quiere determinar si los autores del registro incurrieron en un delito de intromisión en la intimidad (Fernando Lázaro). Economía Digital: La Generalitat envió 12 observadores a las elecciones marroquíes: al frente de la delegación estaba Jordi Barrat, que participó en la organización del 9-N y fue uno de los enviados oficiales al referéndum de Escoci (Josep Maria Casas).

CORRUPCIÓN
ABC: Promotores revelan la financiación de PP, PSOE e IU con vivienda protegida: testigos y empresarios destapan el reparto del ‘pastel’ de la trama Púnica en Madrid (Javier Chicote). El Confidencial: Saquear 3 millones a un pueblo: la UCO acredita otro pelotazo diseñado por Púnica: los investigadores concluyen en un nuevo informe que la trama se concertó con el alcalde de Casarrubuelos para amañar un concurso de suministro energético (José María Olmo). OKdiario: Bárcenas pedirá que declaren Matas, Elvira Rodríguez y Arias-Salgado por el 3% de Correa (M.Á. Ruiz Coll). El País: El juez halla 35 sociedades ocultas en las cuentas de Mario Conde en Inglaterra: las comisiones rogatorias remitidas al juez Pedraz desde el Reino Unido destapan extraños envíos de decenas de miles de euros (José Antonio Hernández).

ECONOMÍA
Europa Press y todos sobre el documento enviado a la Comisión: El Gobierno se compromete con Bruselas a prorrogar el Impuesto de Patrimonio y subir el IBI. Capital Madrid: La subida del petróleo complica el compromiso del déficit y las inversiones públicas: el Ejecutivo estima un precio de 49,1 dólares para 2017 cuando los pronósticos prevén que el barril llegará a los 60 dólares, mientras Seopan y las constructoras temen un nuevo tijeretazo en carreteras, ferrocarril y proyectos medioambientales (Julián González). Expansión: La reforma laboral colapsa el Supremo. ABC: Las autonomías se gastan en sueldos 4.000 millones más que hace tres años (Roberto Pérez).

El Economista: El FLA repare este año a las autonomías 24.238 millones, más que nunca: el importe crece 1.500 millones sobre el ejercicio anterior (José Luis Bajo Benayas). Otro titular (sobre un documento de 2013 ya avanzado por otros medios hace tres meses): El Tribunal de Cuentas avisa de irregularidades y descontrol en Patrimonio: ingresos desconocidos por venta de entradas (Eva Díaz). Bolsamanía: 20 de octubre: la fecha para que toda España se (pre)ocupe de su pensión: el INE presentará el próximo jueves sus nuevas proyecciones de población española (Pedro Calvo).

EMPRESAS
Economía Digital: La caída en desgracia de Rosell allana la vía Garamendi en la CEOE (Juan Carlos Martínez). Otro titular: Abengoa se ahorra 160 millones con el despido de 8.000 empleados. Cinco Días: La justicia tumba 43 convenios de empresa que bajan salarios: la Audiencia Nacional anula pactos con rebajas medias del 50%. Otro titular: Renfe busca renovar a la mitad de su plantilla en cinco años. Otro titular: Las renovables ingresan 525 millones menos por un error de Industria. Bolsamanía: La paridad entre el euro y la libra pone en guardia a las empresas españolas (Noemí Jansana).

Capital Madrid: Catalá le pasa la patata caliente del concurso del siglo del AVE al nuevo consejo de Renfe: en un acto público se dirimirá la empresa finalista o potencial adjudicataria (preferred bidder) del contrato, aunque podrían producirse nuevas reclamaciones judiciales en torno a las garantías administrativas del proceso (Jaime Carmona). Expansión: Entrevista con Jon y Francisco Riberas, dueños de Gestamp y Gonvarri: ‘Gestamp seguirá en Bolsa como grupo familiar’. Otro titular: Duro Felguera pide a la banca tiempo para cobrar la deuda morosa. Otro titular: Especial Pymes: saque su pyme a la calle para captar clientes.

El Economista: Las medicinas en España, entre las más baratas: el coste medio en las farmacias es un 16% inferior al de los países de la Eurozona (Alberto Vigario9. Otro titular: A las ‘startups’ españoles les falta rentabilidad par que las compre una gran empresa. Otro titular: EEUU autoriza a Gas Natural a exportar gas licuado (R. Esteller). Otro titular: FCC prepara 1.250 millones en bonos para refinanciar deuda. Otro titular: El crecimiento del tejido productivo, eje del XIX Congreso de la Empresa Familiar (Isabel Acosta).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: De Guindos ‘resucita’ la tasa Tobin y coge con el pie cambiado al sector financiero: bancos y firmas de valores no entienden el empeño de España por una iniciativa mil veces retrasada (Quesada Vargas). El Confidencial: CaixaBank revisa su plan estratégico y ajustará un 25% la previsión de beneficio (Agustín Marco). Vozpopuli: CaixaBank se prepara para el asalto a Novo Banco cuando acabe la opa por BPI (Jorge Zuloaga). El Mundo: Así quiere resurgir el Banco Popular: una filial cotizada en la que agrupar activos inmobiliarios por 6.000 millones (César Urrutia y Daniel Viaña). ABC: El sector bancario reclama máxima transparencia en la fusión entre Bankia y BMN. Cinco Días: Sareb comercializa la mayor cartera de su historia para mejorar las cuentas: lanza un paquete de 1.000 millones en créditos problemáticos respaldados por viviendas.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El deber de Rajoy: tras cinco años de parálisis, tiene que tomar la iniciativa en Cataluña’. Otro editorial (dominical): ‘El recurso de aprender: la economía española necesita una reforma de su sistema empresarial’. Editorial en ABC: ‘Caso Púnica: nadie se libra’. Otro editorial: ‘El despilfarro autonómico continúa’. Editorial en El Mundo: ‘Un Comité Federal crucial para el PSOE y para España’. Susana Sumelzo en el mismo diario: ‘El PSOE debe mantener su No a Rajoy’. Otro editorial: ‘El PSOE tampoco se toma en serio la corrupción: la Junta de Andalucía ha solicitado al juez que archive la causa contra los ex presidentes Chaves y Griñán y otros 24 ex altos cargos por el caso ERE’. Editorial en El Periódico: El PSC revalida al ‘vía Iceta’.

Editorial en La Razón: ‘Firmeza judicial frente al rebrote de la kale borroka’. Otro editorial: ‘Al PSOE se le agotan los plazos’. Editorial en El Español: ‘ETA no mata, pero el matonismo sigue en la calle’. Editorial en Libertad Digital: 'El PSOE y la 'cuestión PSC'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘El ‘acusado protegido’ Correa y ’El Jabato Anticorrupción’ Rajoy’. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Un apaño infecto: si Correa disparaba sin la tutela de alguien que estuviera en condiciones de orientar la dirección del tiro, la lista de víctimas podía ser demoledora’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘PSOE.CAT: el día que refunden la Federación Catalana del PSOE, arrasa.

Nacho Cardero en El Confidencial: ‘’¿Y ahora qué, cómo se gobierna un país con 137 diputados y Bárcenas en el banquillo?’. Tom Burns Marañón en Expansión: ‘Un paréntesis para templar la crisis’. Enric Sopena en El Plural: ‘¿Cuándo abandonará Aznar su escondite? ¿Acaso tiene miedo de enfrentarse a su pasado?’. Editorial en El Economista: ‘El interminable recurso al FLA’. Otro editorial: ‘Un descontrol que Patrimonio debe atajar’. Editorial en Cinco Días: ‘Un buen uso de la reforma laboral’. Otro editorial: ‘Más impuiso a la ‘starup’ ambiciosa’. José Luis Martínez Campuzano en La Carta de la Bolsa: 'Los bancos españoles tienen la menor exposición de su cartera de crédito entre los europeos'.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica diaria en 'Economía Avanzada' y 'Noticias Económicas del Mediterráneo'