lunes, 10 de octubre de 2016

Se consigue el compromiso de todo el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo para tratar de solucionar el problema del Mar Menor


BRUSELAS.- Rafael González Tovar, secretario general del PSRM, ha asegurado hoy en Bruselas que el Mar Menor es un problema de Europa y calificado de positiva la respuesta que ha tenido Gianni Pittella, el presidente del Grupo Socialista en la UE, el segundo más importante del Parlamento Europeo.

El PSOE-RM ha conseguido el compromiso del todo el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo para tratar de solucionar el problema del Mar Menor, tal y como ha indicado el secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar en Bruselas.
La delegación del PSOE-RM, encabezada por González Tovar y acompañada por representantes de Hostecar, Hostetur, Arcosur, ANSE, COAG, Cofradía de Pescadores de San Pedro, Asociación de Comerciantes de Los Alcázares y Plataforma Pacto por el Mar Menor, se ha reunido con el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella.
"Para nosotros es muy importante que todo el grupo se comprometa a defender las soluciones que teníamos que poner encima de la mesa, nos parecía vital", ha señalado el dirigente de los socialistas murcianos.
"Tenemos mucho interés en desarrollar un programa que haga que la Unión Europea, no solo se sensibilice con el problema, sino que aporte soluciones, porque es un tema muy urgente", ha añadido.
En su opinión, esas soluciones deben ponerse encima de la mesa y ser un compromiso de inversión para la Unión Europea, "porque está totalmente relacionada y el Mar Menor es un problema que le afecta directamente".
Según González Tovar, es una laguna importante, una zona estratégica y vital para la Región de Murcia, con muchos riesgos medioambientales y económicos. "Por eso Europa debe estar ahí, mojarse, y aportar las mejores soluciones".
"Tenemos que salvar el Mar Menor entre todos, y desde el Partido Socialista queremos colaborar, sumar y sensibilizar a todo el mundo de que o actuamos ahora, o lo perdemos para siempre", ha advertido.
"Van a intentar forzar dos reuniones con dos comisarios, porque ellos son los que ejecutan, y puesto que son dos comisarios sensibles a temas como el que nosotros hemos venido a plantear, esperamos que en estos tres días podamos tener algún contacto con ellos, y seguir sensibilizando a la Unión Europea de que el Mar Menor es un problema de Europa", ha concluido.

La CHS ha recibido 64 peticiones para la autorización de pozos de sequía en el campo de Cartagena

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha mantenido esta mañana una reunión con las asociaciones agrarias Fecoam, COAG y UPA en la que éstas han mostrado su preocupación por la situación de escasez que sufre el campo de Cartagena. 

Entre las medidas que proponen dichas asociaciones se encuentra la autorización, al amparo del Real Decreto de Sequía, de los pozos de sequía que han presentado su solicitud. El organismo de cuenca ha recibido hasta ahora 64 peticiones, aunque se desconoce cuántas serán finalmente presentadas. 
Todas las solicitudes se estudiarán y tramitarán de acuerdo con la legislación de aguas y medioambiental. La Administración central y la autonómica van a trabajar en este tema coordinada y conjuntamente, analizando caso a caso y en el marco de la legislación vigente.

La Comunidad Autónoma amplía las frecuencias de los servicios de autobús entre Murcia y sus pedanías

MURCIA.- El Gobierno regional ampliará el número de las frecuencias de las líneas de transporte público de autobús 30 y 78, que mejora los servicios entre Murcia y sus pedanías y beneficiará a unos 100.000 residentes en la ciudad y núcleos de población que integran la Costera Sur y Zeneta. La Comunidad Autónoma destina este año 50.000 euros para implantar las mejoras.

Esta iniciativa permite recuperar los servicios de autobús que se vieron afectados por las dificultades económicas en 2012 y que supusieron la implantación de la línea 78 que fusionó los recorridos de las líneas 27 y 38 con el siguiente trayecto Beniaján-El Palmar-Alcantarilla y prolongación a las universidades UMU y Ucam en días lectivos.
Con el objetivo de fomentar y mejorar el transporte público de viajeros entre Murcia y los núcleos de población de la Costera Sur y Zeneta, la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia firmaron el pasado mes de julio un convenio marco de colaboración para el desarrollo de mejoras en el transporte público que faciliten la movilidad entre Murcia y pedanías.
A continuación, en septiembre, se firmó un convenio específico para la implantación de mejoras en las líneas 30, que conecta Zeneta con el centro de la ciudad y su hospital de referencia, el Hospital Reina Sofía en Murcia, y la línea 78, que une Secano de Torreagüera, La Arrixaca y el campus universitario de Espinardo, siendo así el único eje de transporte que posibilita la movilidad entre pedanías y el centro de Murcia.
Los vecinos de la ciudad de Murcia podrán disfrutar de un mayor número de frecuencias y horarios. En el caso de la línea 30, se ampliará con seis expediciones el servicio que se presta a diario entre Murcia y Zeneta, pasando de 10 a 16, y con siete expediciones más entre Zeneta y Murcia, con lo que se pasará de 9 a 16.
De este modo, el servicio de la línea 30 tendrá una frecuencia de una hora entre Zeneta y Murcia y se ajustará a los horarios y demandas de la comunidad universitaria de Zeneta.
En la línea 78 se aumenta el número de frecuencias de los autobuses, así como de vehículos y conductores para la prestación del servicio. La ampliación de las expediciones se centrará sobre el recorrido principal que comunica las pedanías de la Costera Sur con la Arrixaca, pasando por Secano de Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca y El Palmar (Arrixaca).
En concreto, el servicio entre Secano de Torreagüera y Arrixaca se incrementa en el período lectivo con 16 expediciones y su recorrido de vuelta con otros 18, mientras que en el período de exámenes, no lectivo y vacaciones se implantará por primera vez un servicio de autobús con 19 expediciones.
También se incrementan en seis las frecuencias entre el Hospital de la Arrixaca y Alcantarilla en días lectivos, tres en el trayecto de ida y otros tres en el de vuelta, pasando por San Ginés, Era Alta, Nonduermas y Alcantarilla. Para los períodos no lectivos, se aumenta con tres expediciones los recorridos entre el Hospital de la Arrixaca y Alcantarilla y viceversa.
Estas líneas están incluidas en la concesión MU-093, de titularidad autonómica, y sus servicios serán prestados por la actual empresa concesionaria, LAT.
La prestación de los servicios tiene un presupuesto anual de 350.653 euros, que serán financiados mediante una subvención por el Ayuntamiento de Murcia. De esta cuantía, 319.699 euros corresponden a la línea 78 y 30.954 euros a la línea 30.

IU-Verdes califica de irregular la eliminación de casi 1 millón de euros del presupuesto municipal de Jumilla

JUMILLA.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes denuncia varias situaciones intolerables en el funcionamiento normal del Ayuntamiento de Jumilla. Explican que la notificación del Ministerio de Hacienda sobre el incumplimiento de la Regla de gasto en la liquidación del ejercicio 2015, dirigido por Cristóbal Montoro, ministro en funciones del Gobierno del PP, tuvo lugar el 19 de septiembre. Tres días después, el día 22, llegó al registro de entrada del Ayuntamiento. 

Hasta aquí el proceso puede entenderse como lógico, pero la Intervención Municipal, como órgano responsable de tratar el tema, no tuvo conocimiento hasta el día 27 de septiembre.
Desde IU-Verdes critican que la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, debería haber informado a la Intervención Municipal desde el primer momento, ya que la urgencia del tema lo requería. Consideran que son situaciones que entran dentro de lo esperado de un Equipo de Gobierno responsable, y no se pueden perder cinco días sin avisar al departamento de Intervención.
En relación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, cuentan que la postura de Izquierda Unida, tanto a nivel municipal como estatal es clara: "Estamos de acuerdo en flexibilizar los objetivos de déficit a las comunidades, pero no aceptamos que una ley tan dañina para los intereses de la mayoría social se maquille ahora para resolver los problemas de un Gobierno Central en funciones". 
Añaden que la intención del Ministerio de Hacienda es empezar a obligar a recortar presupuestos, para preparar una posible prórroga de los Presupuestos, aplicando un déficit a los mismos. 
Declaran que: "No es de lógica que un Ayuntamiento con superávit tenga que eliminar partidas por un valor tan alto del presupuesto en vigor".
Según IU-Verdes, las partidas eliminadas corresponden a la eliminación de sueldos de vacantes que se preveían cubiertas pero que finalmente han tardado más tiempo, pero también incluye la realización de contrataciones y gratificaciones por horas trabajadas, por lo que creen que en el tiempo de vigencia restante del presupuesto pueden surgir problemas y posibles transferencias de crédito entre partidas.
Indican que esta Ley del Partido Popular, que tuvo su inició en el cambio del artículo 135 de la Constitución, aprobado por PP y PSOE, abrió el camino a una serie de normas que constriñen cruelmente la capacidad de acción de las administraciones públicas, sobre todo, las más cercanas a la ciudadanía como son los Ayuntamientos.
En relación a la convocatoria del Pleno extraordinario celebrado esta semana para eliminar casi un millón de euros del presupuesto municipal, lamentan que la convocatoria del Pleno les fue entregada media hora después del horario previsto para el comienzo del mismo. Es decir, a las 14:15, los concejales fueron notificados en mano de que debían asistir a un Pleno hacía ya media hora.
Denuncian también que desconocían la hora y fecha de celebración del Pleno, ya que se modificó varias veces el horario previsto. Creen que como consecuencia de esta convocatoria realizada de una forma tan poco común, dos concejales de la oposición no acudieron al Pleno, por lo que incluso el sentido de la votación podría haber cambiado, ya que se aprobó con el voto de calidad de la alcaldesa, y una sola persona podría haber decantado el voto del lado del no.
Anuncian que han vuelto a registrar una solicitud que ya hicieron en mayo para que no se convoquen reuniones de órganos colegiados en horario laboral. Pretenden así evitar que incompatibilidades en los trabajos personales de los concejales puedan dificultar la asistencia a las mismas. Finalizan recordando que el Ayuntamiento de Jumilla, a diferencia de otros con población similar, no cuenta con ningún concejal liberado fuera del Equipo de Gobierno.

'Podemos' trabaja en los municipios murcianos para promover la compra responsable de alimentos

MURCIA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez acompañada de los portavoces de Ahora Murcia, Cartagena Sí Se Puede, Cambiemos Molina, y Ganar San Javier han informado sobre la iniciativa que están llevando a cabo en los municipios de la Región para la compra responsable de alimentos por parte de la Administración.

La diputada regional de Podemos ha explicado que esta moción fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional, desde hace un año, y en ella se insta al Gobierno regional a que asuma su responsabilidad con el derecho a la alimentación de todos los murcianos y las murcianas, elaborando las cláusulas que permitan suministrar alimentos con criterios sociales y medioambientales en los centros públicos de la Administración regional. 
Así ha argumentado Giménez que "se trata de una iniciativa necesaria que debe ser puesta en marcha lo antes posible considerando que se trata en este caso de la comida de nuestros hijos y nuestras hijas, de nuestros mayores, de las personas dependientes, de los usuarios y las usuarias del sistema de salud".
En este sentido Giménez ha asegurado que "la contratación pública responsable es una herramienta poderosa, pues según datos de la UE representa el 18% del PIB, y en el caso particular de nuestra región, imprimiría un gran dinamismo al maltrecho sector agro-ganadero, generar empleo y posicionar nuestros productos en el mercado interno".
Del mismo modo ha recordado que la semana pasada en la sesión de control al Gobierno, desde el grupo parlamentario de Podemos se le preguntó a la consejera de Educación por qué no se había puesto en práctica esta medida "y lo único que hizo fue atacar a Podemos negando la realidad, nosotros vamos a seguir en este camino exigiéndole a la consejera de Sanidad que ponga en marcha la medida en los hospitales públicos y del mismo modo a la Consejera de Agricultura que facilite que las cooperativas agrarias puedan participar de una manera activa en el abastecimiento de alimentación"
Con respecto a la puesta la concreción de esta iniciativa en los Ayuntamientos, así desde Ahora Murcia, su portavoz, Alicia Morales, ha explicado que van a llevar al pleno del Ayuntamiento de Murcia, una moción que inste a la esta compra responsable de alimentos para los servicios a domicilio y guarderías municipales, dado a que "desde la administración local hay que cuidar al máximo, este tipo de iniciativas". 
Del mismo modo Pilar Marcos, portavoz de Cartagena Sí Se Puede ha explicado que en Cartagena ya se ha presentado esta moción y ha sido aprobada: "vamos a estar vigilantes para que se cumpla". 
También Fernando Miñana portavoz de Cambiemos Molina y teniente alcalde en este ayuntamiento ha explicado que "este grupo va a presentar la moción y vamos a garantizar la compra saludable pero para que exista la compra de proximidad es necesario una materia prima próxima, por lo que debe de cesar el acoso a los regantes del Heredamiento". 
Por último Matías Cantabella, concejal de Ganar San Javier ha contado que desde su formación van a realizar un ruego al Ayuntamiento ribereño para que introduzca las clausulas sociales.
Del mismo modo en los municipios de Alcantarilla, Águilas, y Cieza también se está llevando a cabo este trabajo y concretamente esta mañana se ha registrado la iniciativa por parte de la candidatura Cehegin por el cambio.

'Cambiemos Murcia' propone que el Ayuntamiento solicite los inmuebles inutilizados de la CARM para servicios públicos

MURCIA.- El portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha propuesto hoy al Ayuntamiento de Murcia que solicite la gestión de los inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma que están sin utilizar dentro del término municipal y los destine a ofrecer servicios propios y atender las necesidades de las asociaciones que reclaman espacios.

Tornel ya planteó el pasado año que esos edificios, ubicados en la plaza de San Agustín y en Espinardo, sirvieran para cubrir temporalmente las necesidades habitacionales de familias desahuciadas mientras se las realoja, pero el equipo de Gobierno ha hecho caso omiso a esta idea.
A juicio del concejal de la formación municipalista, "no tiene sentido que el patrimonio público no se ofrezca en primer lugar a las administraciones locales para que puedan desempeñar una labor social", y promover así la máxima optimización de los recursos que son de todas y todos.
En el caso de Espinardo, el edificio, un complejo residencial que se encuentra en "malas condiciones" por el abandono, podría destinarse a albergar la ampliación del Centro de Iniciativas Municipales (CIM), ya que su actual sede no cuenta con espacio suficiente, ha explicado el edil. "En el barrio de San Agustín, las oficinas que pertenecen a la Comunidad podrían usarse, por ejemplo, a acoger un albergue juvenil".
En todo caso, ha añadido Tornel, "el Ayuntamiento debería revisar si paga el alquiler de algún inmueble" para, en caso afirmativo, pedirle a la Comunidad que le ceda un espacio público y así contribuir al ahorro en las arcas municipales.
Para Cambiemos Murcia, no sería admisible repetir experiencias de cesión de suelo y espacios públicos a entidades privadas de carácter religioso que no ofrecen un servicio público, como fue el caso del colegio Nuestra Señora del Carmen para el Museo de la Sangre o los 130.000 metros cuadrados cedidos la UCAM.

C's solicita en la Asamblea la protección jurídica de los funcionarios que denuncien casos de corrupción

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se desarrolle en un plazo máximo de seis meses una normativa legal de alcance autonómico que establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien episodios de corrupción en el seno de la Administración Pública, según ha informado Miguel Sánchez, portavoz regional de la formación naranja, en la Cadena COPE.

Sánchez ha recordado que durante los últimos años hemos conocido numerosos casos de corrupción política y que, en la mayoría de ellos, las tramas han salido a la luz, gracias a la valentía de los empleados públicos que han denunciado estas irregularidades, cometidas en el entorno laboral en el que desarrollan su trabajo.
En este sentido, Sánchez ha resaltado “que en muchas ocasiones las coacciones y el miedo a las represalias pueden funcionar como elemento inhibidor de la voluntad de los empleados públicos a la hora de denunciar estas presuntas irregularidades y por este motivo son numerosos los países, entre ellos Reino Unido y Estados Unidos, en los que se han puesto en marcha iniciativas y programas de protección para los profesionales que revelen casos de corrupción en el seno de la Administración Pública”.
El diputado de C’s ha incidido en que en España “construir espacios de protección para la confidencialidad del denunciante es una tarea pendiente, por lo que es comprensible los reparos de los empleados públicos a la hora de denunciar las irregularidades, ante la perspectiva de tener que continuar desarrollando su labor ante los profesionales que pudiesen haber sido implicados en la denuncia, sin un sistema que les garantice la protección de sus condiciones laborales”.
“Por este motivo los diferentes agentes y grupos políticos debemos coincidir en asumir que los funcionarios y empleados públicos son los mejores aliados, a través de su conocimiento de la realidad diaria, a la hora de desvelar y combatir episodios de corrupción política que han sucedido, suceden, y, lamentablemente, creemos que seguirán sucediendo, en los distintos niveles de la Administración Pública de España y de nuestra Región, de ahí que esta protección sea del todo necesaria”, ha finalizado Sánchez.

Denuncian la paralización y abstención del Gobierno Municipal en relación a la Comisión de Calidad del Aire en Alcantarilla

ALCANTARILLA.- El concejal Socialista Miguel Ángel López Marín ha acusado al Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcantarilla de "obstaculizar la convocatoria de la Comisión de Calidad del Aire, ya que debido a las peticiones tan importantes realizadas por nuestro Partido hace ya casi tres meses, creemos que es necesaria la convocatoria de dicha Comisión con carácter inmediato. 

Esta demora no está justificada dada la urgencia social existente para buscar soluciones al grave problema de contaminación que sufre nuestro municipio y que afecta a todos sus habitantes, pero con más gravedad a niños y niñas, tercera edad y personas con problemas respiratorios".
El pasado 20 de septiembre, desde el Grupo Municipal Socialista se volvió a solicitar una serie de acciones, que ya pedimos en el seno de la citada Comisión celebrada el día 19 de julio de 2016, para avanzar en el conocimiento de la actual situación y poder buscar soluciones al problema de contaminación.
 Entre estas medidas se solicitaba reunión con el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, para conocer el nivel de implantación de los planes de emergencia y evacuación en los centros escolares, así como la instalación de zonas de confinamiento para nuestros hijos e hijas en las situaciones de emergencia que lo requieran. 
También se solicitó reunión con los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que han realizado los principales informes existentes hasta el momento sobre la calidad del aire en Alcantarilla.
"Las acciones que solicitamos buscan disponer de más información", señala López Marín "información que se nos oculta y sin la cual es imposible trabajar con precisión y eficacia. El Partido Popular vende los mensajes publicitarios de transparencia y participación, pero se niega a dar información cuando la solicitamos".
Miguel Ángel López concluye que "mientras seguimos esperando disponer de toda la información fundamental para avanzar en la solución de este importante problema de Salud Pública, el alcalde y el Gobierno Regional se recrean en actos de reinauguración de la principal empresa química del municipio".

'Cambiemos Murcia' exige acabar con los "parches" y acelerar la revisión del PGOU de la capital

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido hoy al equipo de Gobierno que "no siga parcheando el urbanismo" en el municipio y acelere la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), porque el actual está totalmente desfasado al incluir una previsión "irreal" de aumento de población (casi dos millones de personas en la actualidad).

Esto genera, en palabras de Ramos, un déficit de infraestructuras porque la construcción (zonas sin aceras, colectores pluviales básicos sin terminar y vías de acceso inacabadas, entre otros) depende de la urbanización de nuevas zonas en las que no se prevén avances en los últimos años.
Ramos ha pedido al equipo de Gobierno que mientras el Laboratorio de Investigación Urbana de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) no elabore el primer informe para revisar el PGOU a raíz de la aprobación de una moción el pasado enero, "deje de parchear Murcia a no ser que sea por extrema necesidad".
En su opinión, una revisión "a la carta" del Plan permitiría al Gobierno local un "margen de discrecionalidad", al ser un trámite que requiere la ejecución de mecanismos de transparencia, la consulta a órganos y la realización de informes. Además, "la revisión a trozos desvirtúa el concepto de Plan General", ha sostenido Ramos.
Cambiemos ha apostado por un Plan de Ordenación "real", que cuente con la colaboración de asociaciones y colectivos, y basado en un proyecto racional e integral. De hecho, ha adelantado que va a proponer que para cualquier modificación del PGOU que afecte a una pedanía se tenga en cuenta un informe elaborado por la Junta Municipal correspondiente.

El PSOE apuesta por no "poner parches a las deficiencias" del PGOU de Murcia

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha reclamado este lunes al equipo de gobierno de Ballesta "celeridad en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana" y ha asegurado que "poner parches a las deficiencias existentes no resuelve el problema real, que reside en la necesidad y en la urgencia de una revisión integral del Plan acorde a una Murcia que ha cambiado mucho desde la redacción del Plan actual".

"Las pequeñas modificaciones que el gobierno de Ballesta dice estar introduciendo, afectan a decenas de pedanías del municipio. Lo que Murcia necesita no es una modificación tras otra sino una revisión global con una visión de conjunto. Mientras la revisión del PGOU no se haga basándose en el municipio como un todo, no se estará llevando a cabo la transformación que Murcia necesita", ha explicado Ayuso.
"La intención del gobierno del PP de parchear el PGOU pedanía a pedanía en lugar de estudiar una revisión general, demuestra lo que ya quedó patente con su abstención en el Pleno municipal en el que propusimos esa revisión: que no les interesa mejorar el urbanismo de nuestro municipio y que siguen instalados en el inmovilismo", ha añadido el edil del PSOE.
Enrique Ayuso ha recordado que "el PGOU de Murcia se plantea en plena época de burbuja inmobiliaria y planifica un desarrollo urbano para un municipio de dos millones de habitantes", y ha insistido en que "el tiempo transcurrido ha puesto en evidencia el modelo en el que se sustenta y los problemas que ha ocasionado en nuestro municipio". Entre estos problemas, el concejal socialista ha hecho hincapié a la escasez de vivienda para jóvenes y familias en dificultades, la degradación de la huerta, el colapso en el transporte o los desequilibrios entre las distintas zonas de Murcia.
"Por eso es el momento de evitar la tentación de ir poniendo parches para resolver problemas puntuales. Las nueva configuración de nuestro municipio obliga a agilizar una revisión en profundidad del mismo que nos dirija a un urbanismo moderno y razonable, a un urbanismo acorde al siglo XXI".
"El Grupo Municipal Socialista apuesta por esa revisión completa y de conjunto que necesita Murcia, por ello presentamos en su día una enmienda a los Presupuestos de 2016 y, por ello, llevamos al Pleno municipal de enero una moción que no contó con el apoyo del PP, pero que salió adelante, sentando las bases de un futuro Plan de Ordenación que sí responda a la realidad de nuestro municipio", ha añadido Ayuso, quien ha concluido asegurando que "es el momento de agilizar la modificación del Plan y de hacerlo con una visión más real de Murcia, que nos conduzca por fin a un municipio habitable y sostenible".

IU-Verdes Lorca exige la convocatoria urgente de la Comisión Especial para la Conciliación de Viviendas y Ganadería

LORCA.- Gloria Martín, quien en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca tomará posesión de su acta como concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, ha exigido hoy la convocatoria urgente de la Comisión Especial para la Conciliación de Viviendas y Ganadería en nuestro término municipal, anunciada el pasado 14 de junio por los concejales del PP Saturnina Martínez y Ángel Meca y de la que "nunca más se supo". 

Además ha instado a los responsables de dicha comisión a contar con representantes de los afectados cuando ésta sea convocada.
La futura edil de Izquierda Unida ha asegurado que "tal y como nos temíamos, la iniciativa anunciada hace ya cuatro meses por el equipo de Gobierno municipal del PP era sólo una artimaña para apaciguar el ánimo de los afectados -organizados en la plataforma 'Stop cebaderos junto a las casas'- que se manifestaron entonces en plena campaña electoral". 
En este tiempo, la inacción de los responsables municipales ha dado lugar a la práctica finalización de las obras de ampliación del cebadero objeto de la polémica, situado a escasos 35 metros de viviendas, y que pasará de 200 a 1.200 cabezas de porcino.
Martín ha criticado también las declaraciones vertidas por Saturnina Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, en Radio Lorca-Cadena Ser, en las que ésta culpa a los vecinos por "hacerse casas cerca de cebaderos que luego les molestan". 
En ese sentido, le ha recordado que el problema no es convivir con pequeñas explotaciones familiares, sino tener en frente de casa auténticas industrias de nueva construcción que hacen insufrible el día a día de los afectados.
Por ello, Martín ha pedido "voluntad política" para que las administraciones impongan "orden y racionalidad" a través de los instrumentos de ordenación del territorio que deben servir para "conciliar la actividad de la industria ganadera con el derecho constitucional de las personas a la salud y a un medio ambiente adecuado".
Gloria Martín ha alertado de la situación de intranquilidad que viven los vecinos de Las Terreras acerca de la próxima construcción de un cebadero de porcino junto al cementerio de la localidad. 
"En IU creemos que hay soluciones y que el Ayuntamiento puede facilitar la instalación de empresas dedicadas a la porcinocultura intensiva en zonas alejadas de los núcleos de población". 
Por ello, ha insistido en la urgencia de que el equipo de Gobierno del PP se ponga "manos a la obra" para solucionar una problemática que amenaza con dinamitar la buena convivencia vecinal en las zonas afectadas.

'Ecologistas en Acción' alerta de la reaparición de la contaminación por quemas agrícolas en Cieza

CIEZA.- Ecologistas en Acción ha alertado, a través de un comunicado de prensa, sobre la reaparición de la contaminación del aire provocada por quemas agrícolas en Cieza y comarca, desde que se inició el mes de octubre, y que tiene efectos nocivos sobre la población afectada.

Desde la organización ecologista han mostrado, además, su preocupación por la falta de control institucional sobre estas quemas.
Se trata de quemas de rastrojos y restos de poda, una práctica que acaba generando grandes nubes de humo que envuelven, desde primera hora de la mañana, el núcleo urbano, y se mantienen durante horas.
Desde la organización ecologista han llamado también la atención sobre la intensidad de las nubes de humo de los últimos días, y recuerdan que el humo es un contaminante nocivo para la salud, como ya ha alertado la propia Dirección General de Salud Pública de forma reiterada en sus informes.
El humo está compuesto de gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, etc.), hollín, y partículas (PM10, PM2,5 y PM1) que tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular de la población expuesta a este tipo de contaminación.
Los grupos más afectados son los enfermos con patologías respiratorias o cardiovasculares previas, las personas alérgicas, los asmáticos, los ancianos y los niños. También aumenta la afección a la salud en personas sanas que realizan actividad física intensa al aire libre, como deportistas, trabajadores de la construcción, del campo, etc.
Ecologistas en Acción recuerda que esta situación no es nueva. Y que durante los pasados meses de octubre y noviembre (2015), la unidad móvil de la red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma registró, a lo largo de 27 días, 20 en los que se alcanzaron importantes valores pico de contaminación por partículas.
Esto significa que durante esos dos meses, en tres de cada cuatro días, se detectó un deterioro significativo de la calidad del aire en la comarca como consecuencia de las quemas agrícolas que se realizaron.
Por ello, desde la organización ecologista exigen un mayor control de la administración sobre la gestión de los residuos en explotaciones agrícolas, tanto de empresas como de particulares, e insisten en la necesidad urgente de promover desde las administraciones públicas otras alternativas de gestión, como el triturado y compostaje.
Ecologistas en Acción reclama a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que se tomen en serio este problema y que busquen soluciones, contando con los ayuntamientos de la vega alta, el sector agrícola de la comarca y las organizaciones sociales, para que cese definitivamente esta afección a la salud de la población.

El informe del Greco por no fortalecer la independencia judicial en España pilla fuera de juego a Lesmes

MURCIA.- El informe que hizo público este lunes el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo de Europa, en el que se critica de forma contundente a España por no atender sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial, pilla fuera de juego en Murcia a Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. 

Lesmes, abogó este lunes en Murcia por "continuar con el esfuerzo de la inversión y mejora de la administración de justicia", ya que, a su juicio, "tener un buen sistema judicial tiene tanta importancia como tener buenas infraestructuras".

Y es que, explicó, "las administraciones públicas responsables de la inversión en justicia es un elemento a tener en cuenta, ya que una buena justicia contribuye a la riqueza de todos, del país".
"Tendemos a pensar que el buen funcionamiento de la justicia es la tutela de los derechos fundamentales", añadió.

Los acusados de secuestrar a un empresario reconocen que lo llevaron a una nave industrial en Ceutí

MURCIA.- Los acusados del secuestro -en mayo de 2009- de un promotor inmobiliario que declararon en la primera sesión del juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Murcia señalaron que lo único que pretendían era presionarle para que les pagara las certificaciones de obras y admitieron que le dieron algunos golpes.

La causa se sigue contra los cinco responsables de varias empresas constructoras que trabajaron para este promotor, F.M., a los que se acusa de un delito de detención ilegal y otro de lesiones, y contra dos directivos de Cajamar, a los que se juzga como presuntos inductores.
El primero en prestar declaración fue Antonio M.L., quien señaló que no conocía a F.M. y que lo identificaron, cuando acudieron al aparcamiento donde este estacionaba su vehículo gracias a la fotografía que, aseguró, le dieron en la citada entidad de ahorro.
Señaló durante el interrogatorio que acudieron al encuentro de este promotor inmobiliario porque en la citada caja de ahorros le había indicado que si no firmaba las certificaciones de obras, la mismas no podían ser pagadas.
Admitió que lo llevaron hasta una nave ubicada en Ceutí en contra de la voluntad del denunciante, para que viera la situación de impagados por la que atravesaba su empresa al no poder cobrar las certificaciones que le reclamaban.
Manifestó también que cuando lo abordaron en el aparcamiento, F.M. se introdujo en el coche de uno de ellos por su propia voluntad y admitió que durante el tiempo en que estuvo retenido no lo maltrataron, aunque sí le dieron "alguna colleja".
También reconoció que durante el tiempo en que estuvo en la nave de Ceutí "se encendió un soplete, que se lo acercamos, pero sin llegar a quemarle".
A continuación declaró Jesús M.L., hermano del anterior, que manifestó que llegaron a forzar "un poco" al promotor inmobiliario para que entrara en el coche y que, después, le propinaron algún golpe.
Tanto este acusado como los otros cuatro empresarios del sector de la construcción señalaron que aunque el contrato para la realización de obras está firmado con F.M., siempre actuaron con la promesa de Cajamar de que ellos estaban detrás y de que el cobro de los trabajos estaba asegurado.
El tercer acusado en prestar declaración, Enrique G.Y., quien dijo que consiguieron los datos sobre F.M. en Cajamar al decirle que querían hablar con este para plantearle la situación por la que atravesaban sus empresas al no estampar su firma para cobrar las certificaciones de obras.
Por su parte, Antonio G.Y., que declaró a continuación, dijo que cuando fueron en busca del denunciante no llevaban ningún plan determinado para retenerlo ni para hacerle nada, sino que fue luego, ante su resistencia a firmar las certificaciones, cuando le dieron "dos pescozones y un guantazo".
Los cuatro coincidieron en señalar que debido al incumplimiento de pago por parte del promotor inmobiliario, que está personado como acusación particular en este juicio, sus empresas y ellos mismos están en la ruina.
La sesión de este lunes concluyó con el inicio del interrogatorio a Pedro José L.G., otro empresario, que reconoció que simuló la firma de F.M. en una certificación en un intento de que la caja de ahorros se la abonara, lo que no consiguieron finalmente.
La vista continuará este martes con la terminación de la declaración de este acusado y con el interrogatorio del director de una oficina de Cajamar, José Antonio V.C., y del que era director territorial de la misma en el momento de los hechos, Antonio P.R.

Al menos 400 murcianos jurarán bandera con motivo del 750º aniversario del Concejo de la capital

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia y la AGA convocaron a los murcianos a participar en una multitudinaria Jura Civil de Bandera. El acto tendrá como protagonistas a los vecinos de Murcia, que podrán demostrar su fidelidad a la enseña nacional con motivo del 750º aniversario del Concejo, con la participación de 140 miembros de la AGA y la Patrulla Águila. 

El Juramento de personal civil se desarrollará en la avenida Teniente Flomesta de Murcia, el domingo, 30 de octubre, a partir de las 11.30 horas. El acto contará con la presencia de la Escuadra de Gastadores de la AGA, su Unidad de Música, una Escuadrilla de Caballeros y Damas alumnos de la AGA y la Patrulla Águila, que dejará por dos veces su estela en el cielo de la capital de la Región.
Para participar -habrá un máximo de 400 jurandos- hay que inscribirse en la web 'murcia.es' o acudir a la Oficina de Información Turística de la Plaza Belluga.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el coronel director de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, Juan Pablo Sánchez de Lara, presentaron este lunes el acto de Juramento Civil de la Bandera.
Así, los vecinos de Murcia podrán demostrar su fidelidad a la enseña nacional en un acto solemne, con motivo del 750º aniversario del Concejo de Murcia y las celebraciones con motivo de la Fiesta Nacional, con la participación de 140 miembros de la AGA y la Patrulla Águila.
"Queremos brindar la oportunidad a todos los murcianos que quieran participar en este acto, para que se sumen a esta celebración que simboliza la fidelidad hacia nuestra bandera y la lealtad hacia nuestra nación como ciudadanos civiles", explicó el alcalde, quien añadió que "el Juramento o Promesa civil supone adquirir un compromiso individual por el bien común, cada uno desde su ámbito o labor social, en una expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles".
Durante su intervención, Ballesta agradeció "la implicación de la AGA con la ciudad de Murcia, una institución que cuenta con 73 años de historia desde que en el año 1943 se estableció oficialmente como centro de formación de todos los oficiales del Ejército del Aire".
Desde su creación, más de 9.000 alumnos pasaron por este centro docente militar de formación de Cuadros de Mando y este nuevo curso 2016-2017 un total de 494 alumnos recibirán formación en sus instalaciones.
El acto comenzará con la rendición de honores a la bandera y el himno nacional. Tras recibir las novedades y pasar revista, se procederá al juramento o promesa por parte del personal civil autorizado (mediante la fórmula oficial contemplada en el Real Decreto) y, uno a uno, los jurandos pasarán a besar la bandera.
Tras la intervención del coronel y la interpretación del himno del Ejército del Aire, se realizará una ofrenda a los caídos y tendrá lugar un sobrevuelo de la Patrulla Águila, integrada por siete aviones C-101. Seguidamente, la avenida Teniente Flomesta acogerá un desfile terrestre, acompañado de un desfile aéreo del grupo acrobático del Ejército del Aire Español.
Para participar en este Juramento de personal civil hay que inscribirse, a partir de este lunes, en la web 'murcia.es' o acudir a la Oficina de Información Turística de la Plaza Belluga (en horario de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a sábado, y de 10.00 a 14.00 los domingos).
Los interesados deben rellenar un formulario con sus datos personales, presentar una fotocopia del DNI y recibirán las instrucciones para el correcto desarrollo del acto. Hay un máximo de 400 solicitudes que se concederán por orden de inscripción.
La fecha tope para inscribirse es el lunes, 24 de octubre. Todos los participantes, que deberán ser mayores de 18 años, recibirán un certificado individualizado que acredita su Juramento de Bandera.

Liberan tres tortugas bobas en Calblanque

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente liberó el pasado sábado tres ejemplares de tortuga boba ('Caretta caretta') en el parque regional de Calblanque, tras ser atendidas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle', coincidiendo con la realización de una actividad especial de educación ambiental consistente en la limpieza de residuos en las playas.

La citada especie está catalogada como vulnerable en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el Catálogo español de especies amenazadas. 

Dos de las tortugas liberadas fueron recogidas por particulares y procedían de las playas del Estacio y Ensenada del Esparto, en la Manga del Mar Menor. La tercera, de la Base Naval de la Algameca, en Cartagena, y fue recogida por buzos de la Armada. Los avisos se tramitaron a través del 112.

Los tres ejemplares, de 4, 9 y 17 años, ingresaron, junto con una cuarta, a consecuencia de un enmallamiento de una de sus aletas delanteras en estructuras de sedal abandonadas a la deriva en el mar, las cuales habían provocado una profunda herida con compresión de la extremidad y falta de irrigación en la misma.

Los animales permanecieron ingresados en las instalaciones del Centro de Recuperación entre 15 días y un mes, recibiendo una terapia parenteral a base de antibióticos y antiinflamatorios, para evitar infecciones y reinstaurar el riego sanguíneo en la extremidad lesionada, así como otra terapia tópica con el objetivo de curar la grave laceración provocada por el sedal.

Antes de ser liberadas, a las tortugas les fue implantado un microchip subcutáneo, siguiendo el protocolo del Programa de marcado de tortugas marinas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y gestionado por la Asociación Herpetológica Española.

Esto permitirá identificarlas de manera individual en caso de ser recapturadas, así como recopilar información acerca de aspectos tales como demografía, movimientos y amenazas globales que afectan a la especie, factores estos de vital importancia para su conservación.

Una contraencuesta vecinal pide la dimisión del Gobierno regional y la regeneración del Mar Menor

CARTAGENA.- La encuesta realizada online a 20.000 personas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) ha determinado que los vecinos del Mar Menor quieren que dimita el Gobierno regional y la regeneración de la laguna.

La presidenta de Favcac, Cristina Roca, ha presentado hoy, en presencia del alcalde de Cartagena, José López, los resultados de esta "contraencuesta" realizada tras conocer el sondeo "trampa" hecho por la Consejería de Fomento a más de 5.000 "turistas que no tienen ni idea" sobre la situación ambiental de la zona durante el pasado mes de agosto.

"Si las preguntas se las hubieran hecho a turistas nórdicos, hubiera salido que se deberían celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en el Mar Menor", ha ironizado Roca.

Este trabajo demoscópico del Gobierno regional concluyó el destino de 15 millones de euros de fondos europeos provenientes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y casi 4 millones más de la propia Comunidad Autónoma.

Para Roca, esta encuesta es una "tómbola" para "reírse de los vecinos", puesto que la fecha escogida y la muestra seleccionada predeterminaba el resultado, además de que las respuestas posibles, en su mayoría obras e infraestructuras, ya estaban delimitadas y sólo afectaban al término municipal de San Javier.

La presidenta de Favcac también ha pedido la "mediación" de López ante el Gobierno regional para que acabe con los vertidos persistentes de la rambla del Albujón, y desbloquee la retirada del cuarto espigón en Los Urrutias.

La CHS permitirá abrir 500 pozos en el Campo de Cartagena si se deja de vertir salmuera

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizará la apertura de medio millar de pozos de los regantes del Campo de Cartagena si este colectivo acomete las obras necesarias para que la salmuera generada por las desalobradoras no vierta al Mar Menor.

Fuentes del organismo de cuenca han señalado que éste ha sido uno de los compromisos alcanzados hoy en la reunión que han mantenido responsables de la CHS, con su presidente, Miguel Ángel Ródenas, a la cabeza, con los representantes agrarios.

En el encuentro, los cargos del organismo de cuenca han explicado que las peticiones para abrir los sondeos deben ser individualizadas y se han comprometido a que serán tramitadas "lo antes posible" por Comisaría de Aguas.

Las mismas fuentes, que han calificado la reunión de "fructífera", han concretado que, hasta ahora, sólo han recibido 64 solicitudes por parte de los regantes de la comarca, por un caudal total de 5 hectómetros cúbicos anuales, que están siendo estudiadas por la CHS.

Por su parte, el presidente de Coag en Cartagena, Vicente Carrión, ha explicado que el acuerdo contempla la apertura de 500 pozos y que la salmuera generada tras la desalobración, sea almacenadas transitoriamente en balsas impermeabilizadas en desuso.

Carrión ha detallado que el objetivo es atender a los regantes que "irremediablemente" tienen que disponer de caudales subterráneos a causa de la sequía y por no tener agua suficiente de otra procedencia, principalmente del Trasvase Tajo-Segura.

El compromiso de este colectivo, ha apuntado el presidente de Coag en la comarca, es que un gestor autorizado se encargará de sacar la salmuera de la explotación y transportarla hasta las balsas, donde quedará almacenada un máximo de dos años.

De esta forma, ha añadido, daría tiempo a que el programa de desnitrificación en origen que está implantando la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, esté a pleno funcionamiento antes de 2017.

Carrión ha concluido que esta semana prevé presentar todas las solicitudes de apertura de pozos para que, una vez estudiadas por la CHS, sean aprobadas la próximo semana y se puedan explotar los sondeos en un plazo aproximado de 15 días.

Con este acuerdo, el presidente de Coag en la comarca va a proponer en la asamblea prevista para esta noche desconvocar las protestas previstas, y que eran las únicas que seguían en pie tras las suspendidas por las organizaciones agrarias presentes en la Mesa del Agua, entre ellas, la manifestación del 13 de octubre en Madrid.

El alcalde de Caravaca pide una partida de un millón en los presupuestos para el Año Jubilar 2017

CARTAGENA.- El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, pedirá a los grupos parlamentarios que incluyan en los presupuestos del año que viene una partida de un millón de euros para financiar las actividades y acciones que se desarrollarán en el municipio con motivo del Año Jubilar 2017. 

Moreno, que se ha reunido este lunes con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, para presentarle las actividades que se llevarán a cabo en Caravaca Jubilar 2017.
En ese sentido, le ha manifestado su interés por encontrarse con los representantes de los distintos grupos parlamentarios a los que les presentará una propuesta cerrada de un millón de euros para costear parte de las actuaciones.
Según ha explicado el alcalde de Caravaca, los técnicos han presupuestado el coste de todas las acciones que se van a llevar a cabo en 1,4 millones de euros, que englobaría acciones relacionadas con la seguridad, sanidad, limpieza, eventos culturales y personal, entre otros.
"Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias, lo más viable sería que se incluyera una partida en los presupuestos que permitiera al ayuntamiento afrontar estos gastos, pedimos 1 millón y nosotros pondríamos el resto", asegura.
Se estima que con respecto al último año jubilar, cuando Caravaca recibió 800.000 turistas, visiten al municipio unos 1,5 millones de personas durante todo el año.
En este punto, la presidenta del parlamento autonómico ha añadido que durante el Año Jubilar, Caravaca no solo recibe visitantes los fines de semana, sino que por ejemplo un martes pueden recibir entre 12 o 15 autobuses que supone una ayuda para el municipio y los colindantes.
Además, Peñalver se ha comprometido a concertar una reunión entre el alcalde caravaqueño y los representantes parlamentarios para que éste les explique el proyecto y exponga sus necesidades.
Asimismo, el alcalde ha recalcado que Caravaca "consigue romper con la estacionalidad del turismo veraniego" porque los grandes grupos de visitantes se alojan o en la propia urbe o en otras como Murcia, Lorca o Cartagena.
"Se ha hecho un esfuerzo enorme y ahora es la hora de la verdad", ha puntualizado el regidor que afirma que a través de la Fundación Camino de la Cruz se está poniendo el foco en la promoción y los eventos culturales.

El Consejo de Gobierno conoce las cuentas de las obras de emergencia para la mejora del estado del Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha dado hoy cuenta al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia para mejorar el estado del Mar Menor. Las obras, que están en fase de ejecución desde el pasado 26 de agosto, consisten en la evacuación de los efluentes desde la Rambla del Albujón hacia las infraestructuras de aprovechamiento de la Comunidad de Regantes Arco Sur.

La conducción conecta la desembocadura de la Rambla del Albujón con la de Miranda, en una nueva infraestructura que permitirá la derivación de un caudal de hasta 100 litros/segundo. Las obras suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros y está previsto que finalicen a finales del mes del próximo mes de noviembre.
En desarrollo de lo contemplado en el artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en el día de hoy se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la actuación, informando del estado de ejecución de la misma.

Sánchez-Solís: «El CIE funciona con absoluta normalidad tras el motín»

MURCIA.- El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera funciona "con absoluta normalidad" tras el motín registrado el pasado 6 de octubre en el que se fugaron 67 internos de los cuales 26 siguen en busca y captura, según informó este lunes el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

Durante un acto en Lorca Sánchez-Solís dijo "no tener constancia" de nuevas detenciones tras la emisión de una alerta nacional sobre los extranjeros fugados.
Técnicos de la Dirección General de Policía cursaron una "visita inmediata" al CIE tras el motín para evaluar los daños y los trabajos de reparación de desperfectos se emprenderán en los próximos días.
La visita de los técnicos también sirvió para establecer la aplicación de "medidas que aumenten la seguridad en el centro", afirmó Antonio Sánchez-Solís, que reiteró que tras los incidentes el CIE mantiene su funcionamiento habitual.

Bankia es cinco veces más rentable y eficiente que BMN

MADRID.- Hay cosas que a veces no se entienden sino es en clave política. Un ejemplo, la fusión Bankia y BMN. La red de oficinas de Bankia es cinco veces más rentable que la de Banco Mare Nostrum (BMN), cuya integración estudia el FROB. El banco murciano se come mucho más margen neto con provisiones y tiene aún vigente una reducción transitoria de costes de personal que debe consolidar antes de finales de 2017 para garantizarse un nivel de beneficios y productividad que le hagan atractivo, según publica hoy www.capitalmadrid.com

El sen­tido in­dus­trial del que ha­blan los res­pon­sa­bles de Bankia cuando se les pre­gunta por esta po­sible fu­sión se basa en el casi nulo so­la­pa­miento de ambas redes co­mer­cia­les. El sen­tido fi­nan­ciero de la ope­ra­ción ya es ha­rina de otro cos­tal. A día de hoy, Bankia ga­naría vo­lumen de ne­go­cio, pero menos ren­ta­ble.

A lo largo del primer se­mestre de 2016, la red co­mer­cial de Bankia ha ob­te­nido un be­ne­ficio de 253.960 euros de media por ofi­cina. En la de BMN el be­ne­ficio medio por ofi­cina se ha que­dado en 46.921 eu­ros. Es de­cir, que si se mide la ren­ta­bi­lidad de ambas redes di­vi­diendo el be­ne­ficio atri­buible entre el nú­mero de su­cur­sa­les, la de Bankia es 5,4 veces su­pe­rior a la de BMN. La in­te­gra­ción de ambas res­ta­ría, pues, algún punto de ren­ta­bi­lidad al nuevo banco re­sul­tante. En con­creto, ba­jaría de los 253.960 euros ac­tuales a 199.146 euros de media por ofi­cina.

Es verdad que si en lugar de tomar el be­ne­ficio dis­tri­buible final (beneficio des­pués de im­pues­tos) la com­pa­ra­ción se rea­liza to­mando como re­fe­rencia el margen neto, que mide el re­sul­tado de la ac­ti­vidad ban­caria pro­pia­mente dicha (margen bruto menos gastos ge­ne­ra­les), la di­fe­rencia se es­tre­cha. El margen neto por ofi­cina de Bankia se si­tuaba en 475.185 euros de media du­rante el primer se­mestre y el de BMN se que­daba en 287.490 eu­ros. En este caso, la ren­ta­bi­lidad de la red de Bankia es 1,7 veces su­pe­rior a la de BMN. A pesar del es­tre­cha­miento de la di­fe­ren­cia, el banco mur­ciano ten­dría que hacer aún un es­fuerzo adi­cional de efi­ciencia para no lastar las cuentas de Bankia en caso de una hi­po­té­tica fu­sión.

Más pro­vi­sio­nes
Pero es que, ade­más, el be­ne­ficio final mide mejor la si­tua­ción de cada uno, porque tiene en cuenta otra va­riable fun­da­mental como es la parte de margen neto que cada uno se deja en tapar agu­jeros de cré­ditos de baja ca­li­dad. En los seis pri­meros meses de 2016, Bankia ha de­di­cado 203 mi­llones de euros a pro­vi­siones y pér­didas por de­te­rioro de ac­tivos con una can­tidad de cré­dito a la clien­tela que al­can­zaba los 116.475 mi­llones de euros (un 0,17% del vo­lumen de prés­ta­mos). BMN, por su parte, ha de­di­cado a los mismos fines de sa­nea­miento 151 mi­llones con un saldo de 23.447 mi­llones de cré­ditos a la clien­tela, es de­cir, un 0,64% del total de prés­ta­mos.

Los 203 mi­llones de­di­cados por Bankia a pro­vi­siones y pér­didas de valor de ac­tivos han res­tado un 22,5% del margen neto. En el caso de BMN, esta par­tida de sa­nea­mientos se ha lle­vado en el primer se­mestre de 2016 un 77% del margen neto. Ambos bancos fueron sa­neados en su día con cargo a fondos pú­blicos y ambos han tras­pa­sado ac­tivos tó­xicos a la SAREB.

Sin em­bargo, el menor margen de be­ne­ficio de BMN no le ha per­mi­tido in­cre­mentar más su saldo de pro­vi­siones y así, mien­tras que Bankia tiene cu­bierto un 60% del saldo de mo­ro­sos, BMN apenas al­canza el 40%. Si a eso se le suma que Bankia tiene un ín­dice de mo­ro­sidad del 9,8% frente al 10,8% de BMN, se en­tiende por qué los sa­nea­mientos se comen más parte de la cuenta de re­sul­tados en el banco mur­ciano.

Un pro­ceso de hi­po­té­tica fu­sión entre ambas en­ti­dades res­taría al­gunos puntos de co­ber­tura de cré­ditos du­dosos al banco re­sul­tante, pero tam­bién de­pen­dería del precio a pagar por Bankia, que sería el que ab­sor­bería a BMN.

A pesar de los re­pe­tidos anun­cios de sa­lida a Bolsa, BMN sigue sin co­tizar y de ahí que el FROB haya abierto el melón de la in­te­gra­ción de los dos bancos en los que aún man­tiene la ma­yoría del ca­pi­tal. Al no estar en el mer­cado, el precio de venta de BMN está su­jeto a una va­lo­ra­ción de su ne­go­cio, además de su valor en li­bros (patrimonio neto) y las pers­pec­tivas de be­ne­ficio fu­turo. Todo ello será mo­tivo de una au­di­toría (due di­li­gence) en los pró­ximos me­ses.

El pre­cio
Aún así, hay un sis­tema que po­dría apro­ximar las ci­fras algo más a la reali­dad. El valor el li­bros de BMN es ac­tual­mente de 2.278 mi­llones de eu­ros, según las cuentas anuales re­su­midas a 30 de junio pa­sado au­di­tadas por PricewatherhouseCoopers. El de Bankia, por su parte, au­di­tado por Ernst & Young, as­ciende a 12.795 mi­llones de eu­ros. Esta úl­tima, que sí co­tiza, al­canza un valor en Bolsa equi­va­lente a una can­tidad que ha ve­nido os­ci­lando en los úl­timos meses entre el 65% y el 70% de su valor en li­bros.

Según fuentes téc­nicas con­sul­tadas por Capitalmadrid, BMN, cuya ren­ta­bi­lidad es in­fe­rior a la de Bankia, ten­dría pro­ba­ble­mente un ratio de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil algo peor, lo que le asig­naría un valor en Bolsa que pro­ba­ble­mente no pa­saría de los 1.350 mi­llones de eu­ros.

Tomando esta cifra como re­fe­rencia de lo que po­dría pagar Bankia por que­darse con BMN, re­sulta que al ser menor de su valor en li­bros, la di­fe­ren­cia, de­no­mi­nada téc­ni­ca­mente bad will, puede ser con­ta­bi­li­zada por el banco ab­sor­bente como una pro­vi­sión fi­nan­ciera que a su vez puede ir di­rec­ta­mente a ba­lance para for­ta­lecer la co­ber­tura de cré­ditos y me­jorar los ra­tios del banco re­sul­tante de la fu­sión.

Todo esto, sin em­bargo, no son sino con­je­tu­ras, más o menos apro­xi­ma­tivas a lo que po­dría ser la ope­ra­ción de in­te­gra­ción, cuyos de­ta­lles fi­nan­cieros es­tarán listos en los pró­ximos me­ses. En Bankia dicen que aún no han co­men­zado a hacer nú­me­ros, aunque sí ase­guran que la ope­ra­ción ten­dría ló­gica in­dus­trial.

Esta úl­tima parte tiene que ver con la es­truc­tura de ambas re­des, que prác­ti­ca­mente no se so­la­pan. Tomando como re­fe­rencia ho­mo­génea los datos su­mi­nis­trados por Bankia y BMN a 30 de junio úl­timo, este úl­timo cuenta con una red de 682 ofi­ci­nas, de las que el grueso están en Andalucía (252), Murcia (169) y Baleares (162). En nin­guno de los tres mer­cados la pre­sencia de Bankia es muy im­por­tante. En Andalucía tiene 63 ofi­cinas de banca de par­ti­cu­la­res, en Murcia posee solo seis y en Baleares cuenta con 22. La re­dun­dan­cia, pues, es muy pe­queña. Y ade­más, las ofi­cinas de BMN están en pro­vin­cias como Granada (154), Murcia (169) o Jaén (46), donde Bankia tiene una pre­sencia muy re­du­cida.

La plan­ti­lla
Ese es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la po­sible ope­ra­ción de in­te­gra­ción de ambas en­ti­da­des, ya que no ne­ce­si­taría de­dicar mu­chos re­cursos adi­cio­nales a la eli­mi­na­ción de red so­la­pada. Sí ten­dría que de­di­carse una in­ver­sión aún no cuan­ti­fi­cada a in­te­grar los sis­temas in­for­má­ticos de ambas en­ti­da­des, así como a ex­tender la fi­lo­sofía de red co­mer­cial que ha puesto en marcha Bankia y que ha in­cre­men­tado no­ta­ble­mente su pro­duc­ti­vidad en las ofi­ci­nas. Y to­davía queda un pro­blema por re­sol­ver, que no es otro que los costes de per­sonal de BMN.

El banco pre­si­dido por Carlos Egea (en la imagen) tiene un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fir­mado en 2010 cuando se fu­sio­naron las cajas de Granada, Murcia y Sa Nostra (Baleares), y que em­pezó a apli­carse en 2011. Posteriormente, y con mo­tivo del sa­nea­miento del nuevo banco sur­gido de la fu­sión a cargo de fondos pú­bli­cos, en 2013 BMN firmó otro acuerdo la­boral con los sin­di­ca­tos.

En re­su­men, las me­didas acor­da­das, que tienen vi­gencia hasta el 31 de di­ciembre de 2017, son la sus­pen­sión tem­poral de apor­ta­ciones a planes de pen­siones y de­vengo de trie­nios; re­duc­ciones de un 20% de la jor­nada la­boral para 625 em­pleados (un 16% del to­tal) con una re­duc­ción de sa­lario equi­va­lente; sus­pen­siones tem­po­rales y ro­ta­to­rias de otros 125 tra­ba­ja­dores y ex­ce­den­cias vo­lun­ta­rias para otros 50 em­plea­dos. Es de­cir, que un 20% de la plan­tilla del banco está su­jeta en este mo­mento a me­didas tem­po­rales de ahorro de costes que ca­ducan dentro de 15 me­ses.

Todos estos ele­mentos de­berán ser te­nidos en cuenta, sin duda, por quienes ana­licen en pro­fun­didad la opor­tu­ni­dad, los costes y los be­ne­fi­cios de una po­sible in­te­gra­ción de BMN en Bankia. Pero lo que es in­du­dable es que a BMN le queda aún un es­fuerzo adi­cional para que el be­ne­ficio sea ne­ta­mente su­pe­rior al coste de la fu­sión. De mo­mento, BMN su­maría al nuevo banco ne­gocio en zonas donde Bankia prác­ti­ca­mente no está. Pero es menos ren­ta­ble. En Bankia, se ma­nejan ac­tivos equi­va­lentes a 15,13 mi­llones por em­pleado frente a los 10,41 mi­llones de BMN. Y mien­tras cada tra­ba­jador de Bankia aporta en media 35.765 mi­llones de be­ne­ficio fi­nal, en BMN esta can­tidad se queda en 8.197 eu­ros.


El PSOE se lanza contra Iglesias / Pablo Sebastián *

Han tardado mucho tiempo, demasiado, en comprender que Pablo Iglesias nunca ha querido pactar con el Partido Socialista un gobierno de izquierdas sino dividir y destruir al PSOE para colocarse él como líder de la izquierda y de la oposición siguiendo la misma táctica de Tsipras con el PASOK.

Pero ahora, desaparecido Pedro Sánchez con su ambición ilusa y ceguera proverbial, el portavoz de la Gestora socialista Mario Jiménez ha dicho basta y ha acusado a Iglesias de dinamitar los puentes de la izquierda con la que han calificado de ‘obscena’ la actitud de Podemos entrometiéndose en la crisis del PSOE y azuzando la ruptura del grupo parlamentario socialista, de cara a su posible abstención ante un eventual segundo intento de investidura de Mariano Rajoy.

El debate interno del PSOE continúa mientras Javier Fernández, presidente de la Gestora, intenta aunar criterios para evitar unas terceras elecciones -que es lo que busca Podemos para reintentar el sorpasso- que serían muy malas para los socialistas. Para ello Fernández se esfuerza en dar la vuelta a las prioridades del PSOE diciendo que lo más importante para ellos es evitar nuevos comicios porque está en juego la ruptura -que en Cataluña parece imparable con el PSC- del partido e incluso su supervivencia.

De ahí que la abstención que preconiza la Gestora no es un fin en sí misma para ayudar a Rajoy, como dice Podemos, sino un medio para poder evitar la debacle electoral socialista ganando un tiempo precioso que les permita la celebración de su congreso y abrir un debate interno de refundación y de posicionamiento en España, la UE y en el ámbito la izquierda nacional.

En realidad, la impaciencia de Sánchez por llegar a la Moncloa era similar a la de Iglesias por superar al PSOE tanto en esta legislatura como en la anterior que siguió a las elecciones del 20-D, donde Podemos votó contra el PSOE favoreciendo la permanencia de Rajoy.

Lo que no quita que Podemos, en el caso de abstención socialista, se lance en tromba contra el PSOE diciendo que ahora solo ellos están al frente de la oposición al PP. Lo que tendrán que demostrar a lo largo de la legislatura que si dura al menos dos años -en caso de que Rajoy logre aprobar unos nuevos Presupuestos para 2017- permitirá al PSOE su refundación mientras que en Podemos se abrirán grietas importantes con motivo del creciente desafío catalán.

De manera que la batalla de la izquierda entre PSOE y Podemos no hizo nada más que comenzar, pero a partir de ahora todo anuncia que los socialistas no se van a callar, sobre todo si en un tiempo no lejano logran elegir un líder de prestigio con un claro programa progresista y nacional.


(*) Periodista
http://www.republica.com/el-manantial/2016/10/10/el-psoe-se-lanza-contra-iglesias/

Moncloa trabaja por el acuerdo / Ignacio del Río *

La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se despejará la semana que comienza el lunes 24 de octubre. El Congreso de los Diputados podría celebrar la primera sesión plenaria el martes 25, la segunda el jueves 27 y Rajoy jurar ante el Rey el viernes 28 de octubre.

Este posible calendario solo está pendiente de la decisión que tome el Comité Federal del PSOE el 17 de octubre que, si acuerda su abstención, provocará esa semana una ronda de audiencias del Rey con los portavoces de los partidos y la segunda propuesta de Mariano Rajoy como candidato a la investidura.

Javier Fernández, presidente de Asturias y de la Comisión Gestora, está conduciendo el partido hacia un cambio de posición aplicando, como primera terapia, una cura de sueño que restablezca la tranquilidad mínima necesaria para estabilizar Ferraz y evitar la reproducción del espectáculo que ofrecieron hace quince días.

El argumentario interno de la nueva dirección gira sobre la frase “es preferible tener a Rajoy en minoría que ir a unas terceras elecciones y tener al PP con mayoría absoluta”. Pero la realidad es que el PSOE necesita tiempo y pide tiempo. No puede enfrentarse a unas terceras elecciones con la organización abierta en canal, sin secretario general, sin candidato a las elecciones y con unas primarias días antes de la campaña electoral que solo servirían para avivar el conflicto latente entre los distintos sectores y los rescoldos del defenestrado Pedro Sánchez.

Desde el otro lado, Moncloa y Génova, se ha manifestado una cierta discrepancia en cuanto a la estrategia a adoptar ante la crisis del PSOE. Desde Génova, las primeras declaraciones, plantearon una postura dura frente a los socialistas con el objetivo de exigir no solo una abstención sino un compromiso activo para garantizar la estabilidad de la legislatura. Moncloa y directamente Rajoy rectificó a los portavoces y lanzó dos mensajes: no hay condiciones y ganaré la estabilidad ley a ley.

En el fondo sustantivo del cambio de estrategia, Rajoy parte racionalmente de dos premisas y dos objetivos que están directamente vinculados.

Las premisas son:
1. el Gobierno necesita y necesitará no solo el apoyo de Ciudadanos, sino también el del PSOE que tiene implantación nacional y gobiernos autonómicos y municipales para cumplir los programas de la UE.
2.Rajoy ya ha impulsado otros acuerdos exitosos con el PSOE en materia autonómica, económica y de lucha antiterrorista.

Los objetivos están claros:
1.Consolidar la recuperación económica.
2.Hacer frente con un bloque constitucionalista amplio al desafío secesionista de Cataluña y el nuevo Ferraz de Javier Fernández, Susana Díaz y Madina garantizan una aposición inequívoca.

En definitiva, levantando la mirada y con una estrategia de visión amplia, meter al PSOE en unas terceras elecciones podría beneficiar al PP a corto plazo, pero sobre todo a Podemos que liderado por el sector duro de Pablo Iglesias obtendría el objetivo deseado y por el que ha estado trabajando con la colaboración activa y absurda de Pedro Sánchez que no se enteraba del juego: trasladar el efecto Pasok a la calle Ferraz.

Mariano Rajoy está actuando con sentido común y de Estado en la partida de ajedrez que se está jugando desde el 20 de diciembre de 2015.Y con más experiencia política que sus oponentes que son inexpertos y unos recién llegados a la real politik.

Podemos y sus tribus, con su modelo de asambleas universitarias años 70, ni tienen homologación internacional, ni están en la senda europeísta, ni garantizan una respuesta unánime a los independentistas catalanes, ni ofrecen estabilidad económica. De momento no han aportado nada a la situación política más allá de sus broncas internas y sus ocurrencias de tertulia.

Por tanto, no hay otra salida racional al largo periodo de Gobierno en funciones que la investidura de Mariano Rajoy con el apoyo activo de Ciudadanos que también tiene pánico a una repetición electoral y la abstención de los socialistas.

Por delante, una legislatura que no durará más de tres años que consolidará la recuperación económica y que dará tiempo al PSOE para recuperarse y bajar los resultados de Podemos a un porcentaje que no supere el 10 por ciento.

Unos años en los que la Unión Europea tendrá que resolver el estatuto del Reino Unido e impulsar una integración más real de sus ciudadanos en la participación política y en políticas sociales y fiscales. Y España es un socio principal que tendrá que participar en le nueva arquitectura de Europa.

Y a lo mejor si hay tiempo, después de toda esta agenda, a lo mejor Mariano Rajoy avanza en la sucesión en la calle Génova. O no.


(*) Abogado y Registrador de la Propiedad


Javier Fernández, el hombre tranquilo / Marcello *

No sabemos si Pedro Sánchez es consciente, a estas alturas del debate nacional, del enorme daño que ha causado en el PSOE y en España con su colección de fracasos electorales que ha pretendido ocultar acusando de ‘subalternos del PP’ a sus compañeros dirigentes que pedían su dimisión y rechazaban las terceras y suicidas elecciones en las que el PSOE tendría garantizada la derrota y correría un alto riesgo de perder el liderazgo de la izquierda y la oposición en favor de Podemos.

La herencia que ha dejado Sánchez en el PSOE ‘desnortado y destrozado’ como lo ha definido Pablo Iglesias -el gato que jugó con Sánchez como si fuera un apetecible ratón- es tremenda y difícil de reconducir si el PSOE no se toma un tiempo de reflexión camino de su refundación, de ahí que no tenga más salida que facilitar con su abstención el gobierno de Rajoy.

Y en esa ingente labor de reconstruir un PSOE dividido y desorientado esta ahora el presidente asturiano y de la Gestora del PSOE Javier Fernández. Un hombre tranquilo y respetado, con buena preparación política y decidido a rectificar el rumbo caótico de Sánchez quien no tenía otra meta que la de ser Presidente del Gobierno a cualquier precio y sin los apoyos necesarios para ello porque ni Rivera ni Iglesias confiaban en él.

Y no se acabarán en la investidura de Rajoy, con ruptura incluida en el grupo socialista del Congreso, los problemas del PSOE porque el PSC prepara su ruptura final con el PSOE de la mano de un Iceta irresponsable que ya ha convertido este partido en ¡quinta fuerza política de Cataluña! y que lo lleva por el sendero que conduce a la insignificancia o la desaparición.
No en vano cada vez que el PSOE se acercó al nacionalismo secesionista se hundió en las urnas catalanas -tras la deriva errática de Maragall- en favor de Ciudadanos, y lo mismo le podría haber ocurrido en toda España si Sánchez hubiera avanzado en busca de un acuerdo con Podemos y ERC.

De manera que si Iceta rompe la relación del PSC con el PSOE les hará un gran favor a los socialistas que podrán presentar sus siglas en Cataluña y en toda España sin más confusionismo identitario en pos de un proyecto nuevo y nacional.

Javier Fernández, el hombre tranquilo, no tiene garantizado que el Comité Federal del PSOE apruebe la abstención de su partido en favor del gobierno de Rajoy aunque el temor a las terceras elecciones y la furia desatada de Iglesias contra el PSOE le van a ayudar en esa hercúlea tarea que, de lograrla, tendrá consecuencias importantes para el Partido Socialista y para España una vez que, por primera vez desde el inicio de la transición, quedaría abierto un puente, por estrecho que sea, entre el PSOE y el PP.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


La era "Gürtel" / Ramón Cotarelo *

Hace unos días El País consideraba el caso Gürtel el pasado del PP. Las ganas. Si es pasado, será el del eterno retorno y los acusados que se sientan en el banquillo con caretos de velorio serán revenants. Pero no es pasado ni mucho menos, sino presente de escándalo, bochorno colectivo y amenaza. En sala de torpedos, Correa y Bárcenas (aunque este parece más dado a hablar que a hacer) se aprestan a ponerlo todo otra vez patas arriba con revelaciones que cualquiera imagina. Nadie cree que acepten comerse el marrón ellos solos.

El caso Gürtel simboliza una era, una época de la historia de España, viene de muy atrás, sin duda, pero es de rabiosa actualidad. Un tiempo en el que todo cuanto se ha hecho y dicho ha estado directa o indirectamente relacionado con esa trama presuntamente delictiva que enfangó la política española, desde el gobierno hasta las CCAA, pasando por las más altas magistraturas del Estado. Una era de latrocinio y expolio generalizados. Aquí el que, dedicándose a la cosa pública, no robaba directa o indirectamente era un infeliz pardillo.

Gürtel caracteriza un estilo, una forma de hacer y administrar, una consagración de la doblez convertida en norma: de un lado, la España oficial, la de los desfiles, la mayoría parlamentaria absoluta, los campeonatos de fútbol, los ajustes, duros pero necesarios, para salir de la crisis, pues "navegamos en el mismo barco", la Marca España, las candidaturas olímpicas y el AVE. De otro, la España real, el reinado del hampa. Y un año tras otro.

Todo empezó el 11 de febrero de 2009, cuando se destapó la Gürtel primitiva. Rajoy, entonces en la oposición, reunió la plana mayor del PP en Génova para acusar a la fiscalía de parcialidad y de que lejos de tratarse de una trama del PP, era una trama contra el PP. Pero, no: era una trama del PP y entre los asistentes a aquella rueda de prensa había varios directamente implicados en la Gürtel, como Ana Mato y Francisco Camps, con cara de no haber roto un plato. Y otros tantos relacionados en los papeles de Bárcenas como receptores de sobresueldos de procedencia barcéniga, entre ellos el propio Rajoy, Javier Arenas y la actual vicepresidenta, Sáenz de Santamaría.

Era una trama del PP con Rajoy de presidente y siguió siéndolo cuando pasó a presidente del gobierno. Una trama que estuvo actuando como tal todo estos años. Los episodios, algunos verdaderamente literarios, están en la memoria de todos. Solo Bárcenas da para un sainete que podría llamarse "esa persona de la que usted me habla", un título entre Oscar Wilde y Jardiel Poncela. Bárcenas, despedido en diferido en la pintoresca oratoria de Cospedal, no era miembro del partido, pero tenía despacho en la sede y coche y chófer. El mismo flamante ex-tesorero que  fue destinatario de un SMS del presidente del gobierno en puro estilo mafioso y, con eso, objeto de una comparecencia parlamentaria de este en la que admitió que en el PP se pagaban sobresueldos, como en cualquier empresa. Es su idea de la política: una empresa y privilegiada porque no se arriesgan los dineros propios sino los del contribuyente.

Desde el comienzo, el PP montó su defensa judicial recurriendo a todas las artes y mañas, las legales y las ilegales. Se constituyó en parte en el proceso contra Bárcenas para acceder a la información y actuar en defensa del interesado. Hasta que el juez lo expulsó por su clara actitud obstrucionista. El juez tuvo que entrar en la sede a practicar un registro porque el PP se negaba a acceder a los requerimientos. Después destruyó todas las pruebas a fondo: se deshizo del libro de visitas y convirtió en pulpa a martillazos los discos duros de los ordenadores de Bárcenas.

A eso llamaba el PP "colaborar con la justicia".

La trama Gürtel tenía una hijuela valenciana que había convertido la Comunidad Autónoma en una especie de corral de cuatreros y forajidos en el que docenas de administradores públicos de todos los niveles, autonómico y municipal se habían dedicado a saquear el erario con  procedimientos inverosímiles y voraces prácticas corruptas. Los fondos de esto y aquello, las subvenciones, los dineros presupuestarios, las ayudas a las ONGs y el Tercer Mundo, todo pasaba por la trituradora de la trama y desaparecía en los bolsillos de una  recua de truhanes. 
 
Lo de que hicieran negocio con la visita del Papa es de particular escándalo para los católicos, pero que el Ayuntamiento en pleno de Valencia, con su ex-alcaldesa, esté acusado de blanqueo de dinero para la financiación ilegal del partido supera lo imaginable. Valencia es el epítome del robo a manos llenas: aeropuertos sin aviones, museos sin actividad y los chavales en barracones porque no hay dinero para construir escuelas.

La era Gürtel, sí señor. La moda de enriquecerse defraudando a la Hacienda pública es su rasgo. Nadie resultaba ser inmune a ella. Hasta la Casa Real aparecía pringada con los negocios del yerno del Rey y las peripecias de este último, a medio camino entre la caza mayor y la menor así como la administración de un cuantioso patrimonio cifrado por Forbes en unos 2.000 millones de dólares que nadie sabe de dónde han salido y de los que nadie da cuenta.

Esa moda caló hondo y, en poco tiempo, la Gürtel tenía competidores en todas partes. Los administradores de Cajamadrid y luego Bankia, al parecer, se llevaban el dinero a puñados, gracias a aquellas tarjetas black, más negras que sus almas. Esos están también dando tema a las informaciones de tribunales. En Madrid, que para eso es Corte, no solo operaba la Gürtel nacional, sino también una específica autonómica, llamada la Púnica, con episodios más pintorescos que la otra: espías de trapillo para denunciarse unos a otros, contratación de empresas más que dudosas para manipular las redes con dinero público en beneficio de los mangantes del gobierno o de tragacirios como la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, que regalaba el terreno de todos a los curas para sus negocios escolares.
 
 No sé cuántos consejeros y prebostes de la Comunidad pringados hasta las cejas en una mezcla de apropiaciones indebidas, mordidas, fraudes, malversaciones y un ataque furibundo a los bienes del común, a base de expoliarlos y descapitalizarlos. La educación, la sanidad públicas al servicio de las privadas como forma de negocio al que no eran ajenos los cargos públicos. Y la señora Aguirre, experta "cazatalentos", no se había enterado de nada. Basta con escucharla para darse cuenta de que esta señora vive en Babia, aunque se cree listísima.

Estamos en mitad de la era Gürtel. De pasado, nada. Un presente descorazonador. Ahora, además de la vocinglería de los políticos están las deposiciones ante los tribunales, las pruebas, los testimonios, las declaraciones de unos y otros, los careos. La fea verdad de la España real se abre paso tercamente, a pesar de los esfuerzos de los medios por ocultarla, hablando de los conflictos del PSOE y hasta de los de Podemos que casi parece que se los inventen. Porque también ellos están untados hasta las pestañas con dineros públicos malversados en formas de subvenciones y publicidad estatal administradas no ya con favoritismo, sino con criterios de auténticos granujas, por los que se financian los medios más serviles, no los mejores y/o los más difundidos. 

Hay dos asuntos de los que la derecha no quiere que se hable: Cataluña y la corrupción sistémica, estructural, simbolizada en la Gürtel y personificada en Rajoy. Justo los dos asuntos que constituyen la realidad en los que hay hechos y no mera palabrería, los asuntos que dominan el presente aunque se quiera ignorarlos. Por más que la televisión organice tertulias con esbirros a sueldo dispuestos a defender lo indefendible, la justicia sigue su curso y ante ella habrás de responder de un modo u otro. Será un espectáculo cuando algún juez reclame la presencia del presidente del gobierno porque así lo hayan pedido los acusados y porque, como todo el mundo sabe, es el responsable principal de este desaguisado, el que se ha beneficiado de él de todas las formas posibles.

La era Gürtel es también en parte responsable del desbarajuste del PSOE, por una vía inmediata y otra mediata. La inmediata son los EREs. El PSOE andaluz está tan enfangado en la corrupción como el PP. La mediata, la convicción a que han llegado los caciques y viejas glorias socialistas de que el conflicto catalán está yendo demasiado lejos y se impone formar un frente de salvación nacional con el PP. De modo que este desbarajuste acabará dando el gobierno al PP si la militancia no lo impide por medio de una revuelta interna que tendrá mayor legitimidad que la que escenificaron los conjurados del CF hace un par de semanas.

La Gürtel es este gobierno y cuando los señores de la Gestora, que tienen de socialistas lo que Palinuro de cura, proponen abstenerse en la investidura lo que están diciendo es que prefieren un gobierno de la Gürtel a uno alternativo o a unas terceras elecciones.

Y eso no es de recibo.

La resaca del 'Brexit' / Jorge López *

Después del acontecimiento sucedido el 24 junio donde triunfó el 'Brexit' -o salida de la Unión Europea (UE)-, hemos podido comprobar como la transcendencia de dicha noticia sigue ocasionando movimientos en los activos que se pueden ver influenciados por dicha decisión.

Todavía es incierta la relación que existirá entre Reino Unido y la UE, ya que todavía es demasiado pronto para aventurar detalles de los lazos que existirán. Pero lo que tiene claro el Reino Unido es que no quiere perder los lazos que le unen al bloque europeo y verse desfavorecidos sin que existiera un libre comercio. La lucha contra el terrorismo parece también un tema que se debe tratar para aunar fuerzas.

Reino Unido quiere generar una Gran Bretaña con un enfoque global, interviniendo en los mercados que sean disfuncionales y, en el corto plazo, habrá una posible revisión de los tipos de interés, ya que la realidad es que los niveles actuales están ocasionando efectos secundarios.

La caída de la libra esterlina frente al dólar estadounidense hasta niveles de hace 31 años genera una preocupación a los inversores. Muy especialmente a los locales, ya que la industria financiera podría verse claramente perjudicada. Y de manera indirecta los ingresos fiscales también se presumen en riesgo. Las previsiones de los entes económicos también prevén un crecimiento menor para la economía del Reino Unido.

Lo que puede parecer malo para prácticamente todos se traslada en buenas noticias para casi todas las empresas que integran el FTSE 100 -principal índice bursátil de la bolsa inglesa-, la subida de 1.600 puntos desde los niveles 'postBrexit' sitúa al selectivo en niveles de abril de 2015, coincidiendo con sus máximos históricos. No cabe duda que la caída estrepitosa de la libra ha sido clave para seguir apostando por la renta variable de Reino Unido.


(*) Analista de XTB