sábado, 8 de octubre de 2016

La Región de Murcia recibió entre enero y agosto un 11,3 % más de turistas que el año anterior

MURCIA.- El conjunto de alojamientos turísticos de la Región de Murcia (hoteleros y extrahoteleros), registró un total de 1.060.444 viajeros durante los primeros ocho meses del año, lo que representa un crecimiento interanual del 11,3 por ciento (7,9 por ciento en España), según datos de las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Colectivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante este período aumentaron las visitas de los turistas residentes en España un 11,4 por ciento (830.265) y las de los extranjeros, un 10,9 por ciento (230.179). Además, en el mismo periodo, los establecimientos reglados de la Región registraron un total de 3.723.226 pernoctaciones, lo que supuso un nueve por ciento más que en 2015.
Además, la recuperación del mercado nacional está siendo más acentuada en la Región que a nivel nacional, con un aumento de seis puntos por encima que en España, donde el ritmo de crecimiento es del 5,5 por ciento.
Según los datos del INE, en los hoteles los precios subieron un 5,5 por ciento y en los alojamientos rurales, un 2,6 por ciento. "El desempeño favorable de estas dos variables da como resultado la mejora de la rentabilidad de los establecimientos turísticos y el consiguiente incremento de su capacidad para generar inversión y empleo", explicó el director general.
En este sentido, se han dado aumentos del índice RevPAR hotelero en siete de los ocho primeros meses del año, siendo los más destacados el 22,6 por ciento en marzo, el 21,5 por ciento en mayo, el 14,7 por ciento en julio y el 12,5 por ciento en agosto, según datos del INE.

Murcia es la segunda región con menos divorcios con custodia compartida

MADRID.- Murcia es la segunda región española con menos divorcios con custodia compartida, pues con un porcentaje del 13,5 por ciento del total (en el 82,2 por ciento de los casos, las mujeres, y solo el 4 por ciento, los hombres), solo tiene una cifra más baja Extremadura, con el 8,4 por ciento.

Según la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida (UEFACC), Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana lideran ese régimen en España, una opción que es acordada en el 24,6 por ciento de los casos de media, casi el doble de los que se registran en la Región de Murcia.
Basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre rupturas matrimoniales en 2015, Cataluña es donde más divorcios optan por la custodia compartida, el 40,5 %, seguida de Baleares (38,4 %) y Comunidad Valenciana (35,8 %).
En la parte contraria, a Extremadura y Murcia les siguen Andalucía (15,8%) y Galicia (15,6%).
Para esta asociación, se constata "un avance imparable" de la proporción de divorcios en régimen de custodia compartida de los hijos, al duplicarse en toda España en sólo cinco años, pasando de un 12,2 % en 2011 al citado 24,6 %.
Recuerda que durante el bienio 2010-2011 se aprobaron las Leyes de custodia compartida de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.
Por provincias, Gerona, con el 44,1 por ciento; Barcelona (41,7 %), Castellón (41,1 %), Teruel (42,5 %) y Valencia (36,6 %) son las que lideran los divorcios resueltos con custodia compartida.
Esta asociación recuerda que la custodia compartida es "paz marital y más igualdad de género" y que "contrariamente a lo que algunas asociaciones feministas defienden, es elegida de mutuo acuerdo en su gran mayoría, no en divorcios conflictivos, como demuestran también las cifras oficiales ofrecidas por el INE".
Añade que los divorcios conflictivos son más numerosos cuando hay custodias monoparentales, hegemónicamente concedidas a la madre y que en las regiones que presentan mayor proporción de divorcios en régimen de custodia compartida, el porcentaje de divorcios de mutuo acuerdo es también mucho mayor.
Para la UEFACC, un entorno legal donde la custodia compartida se halla normalizada, como el que tienen la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, facilita los divorcios de mutuo acuerdo, la reducción del conflicto marital y la implicación del padre y de la madre en el cuidado de sus hijos en igualdad.

Los murcianos se ahorrarán 88 euros al año por la caída del euríbor en septiembre

MURCIA.- Quienes tengan suscrita una hipoteca bancaria por su casa en la Región de Murcia se ahorrarán unos 88 euros al año (7,3 al mes) con la caída experimentada por el índice euríbor que les sirve de referencia a las entidades para el cobro de las cuotas, con lo que esa región es la segunda en la que menos se ahorrará. 

No obstante, hay que tener en cuenta que el importe medio del préstamo hipotecario a 25 años que se solicita en esta Comunidad es de 76.631 euros, el tercero más bajo por regiones, tras los 69.487 de Extremadura y los 71.382 de La Rioja.
Y ello después de que el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de los créditos hipotecarios, cerrase septiembre en tasa negativa por octavo mes consecutivo. En concreto, el indicador cerró en el -0,057 %, por debajo del -0,048 % del mes previo, y del 0,154 % de septiembre de 2015. Hace justo un año, el importe medio de una hipoteca en España para la compra de una vivienda era de 109.926 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si a ese importe se le aplica el euríbor de entonces y teniendo en cuenta un plazo de amortización de 25 años, la hipoteca media en España como mínimo era de unos 422 euros al mes, ya que hay que tener en cuenta el diferencial que se aplica.
Así, si la hipoteca se revisa anualmente y se hace con el dato de septiembre de este año (-0,057 %), la cuota del préstamo se reducirá de media unos 10,54 euros al mes, o algo más de 126 euros al año.
Según los datos del euríbor, hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar su máximo histórico, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Localizados siete inmigrantes, dos de ellos menores, en una patera en Cartagena

CARTAGENA.- Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han localizado esta mañana una patera en aguas de Cartagena en la que trataban de alcanzar la costa murciana siete inmigrantes de origen magrebí, dos de ellos menores, según la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno autonómico. 

El teléfono 112 ha recibido el aviso del instituto armado a las 6:35 horas para que estuviera dispuesto en el puerto un equipo de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja para prestarles los primeros auxilios, aunque todos presentaban un buen estado general de salud. Como los trece localizados en la tarde del viernes en otra patera por la misma zona, diez de ellos menores, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, competente en extranjería.

La Alcaldía de Totana hace entrega de sendas banderas al Acuartelamiento de la Guardia Civil y el Palacio de Justicia


TOTANA.- El alcalde comunista, Juan José Cánovas, ha hecho entrega, en nombre de la Corporación municipal, de sendos juegos de banderas al Acuartelamiento de la Guardia Civil y el Palacio de Justicia de Totana coincidiendo con la festividad de la Fiesta Nacional el próximo miércoles 12 de febrero, festividad de la Vírgen del Pilar.

El regidor marxista entregó a la jueza María Encarnación Bayona Caja, en representación del juez decano del Palacio de Justicia de Totana, Jorge Basterra Pérez de los Cobos, un juego de las enseñas de España, Región de Murcia y Europa, y que vienen a sustituir a las de este edificio que se encontraban muy deterioradas.
Además, el Ayuntamiento ha hecho llegar una bandera nueva de España al cuartel de la Guardia Civil para que luzca con motivo de la festividad de este Cuerpo, dado que la antigua también se encontraba dañada.

¿El AVE? No insistan, Ya nadie les cree / Joaquín Contreras *

Los sucesivos relevos de consejero de Fomento podrían hacer pensar que se darían cambios en la estrategia comunicativa con respecto al espinoso tema del AVE. Aunque tan sólo fuera por no tropezar dos veces en la misma piedra.

Pero poco han cambiado las cosas y el mantenerla y no enmendarla es la tónica persistente de nuestro Gobierno regional. De manera que del «nos temaremos las unas en Madrid, en el AVE» (2015) de Bernabé, pasamos a «la llegada del AVE es cuestión de semanas» de PAS hace pocos meses y a «El AVE llegará en meses de manos del ministro Catalá» tras la última reunión mantenida con PAS. Con una matización de anecdotario del consejero Rivera, «las obras del AVE acabarán cuando terminen». Los humoristas gráficos de los medios regionales no han pasado por alto la ocasión y el gran Sabiote, en estas mismas páginas, pedía al ministro que dijera el número de meses para dividirlo por doce y saber los años de espera.

La guinda de este pastel surrealista la puso Victor Martínez con todo un aldabonazo de campaña electoral: «Hoy el AVE se acerca a Murcia a toda velocidad a pesar de las mentiras continuas de PSOE y Podemos». No iba a desaprovechar la ocasión.

El proyecto de expansión del AVE en todo el Estado se encuentra congelado por el desgobierno, la corrupción y los viejos hábitos de las constructoras cuya estrategia ha sido presentar presupuestos temerarios a la baja, para luego pedir modificados que elevan el coste de las obras, aun sabiendo que estas modificaciones, por ley, no pueden superar el 10 % del presupuesto. Pero presionan al Gobierno valiéndose de mil argucias. Un buen ejemplo es el de Florentino Pérez (ACS), que exige una compensación de quinientos millones al Gobierno por la quiebra del AVE a Francia.

Con el factor añadido de una corrupción evidente dentro del staff o aledaños de ADIF y las empresas contratadas cuyo botón de muestra más cercano es el de la línea de alta velocidad Crevillente-Murcia, con un desfalco constado de diecisiete millones de euros.

Los cambios de signo político de ciertos Gobiernos regionales o municipales han ayudado a elevar el tono de las quejas en determinados ciudades de España. En Murcia la oposición ha obligado a regañadientes al alcalde Ballesta a entablar un contencioso contra Fomento por la ilegalidad en que se halla envuelta la llegada del AVE, sin cumplir la exigencia primera de toda obra pública, la declaración de impacto ambiental. 

Pero ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional mantienen una posición valiente ante Fomento, cuya solución para con Murcia ir a Madrid por Alicante sólo obedece a intereses foráneos manteniéndonos como región satélite de la Comunidad Valenciana y con un horizonte certero de privatización del ferrocarril, claramente planteado por Fomento: tan pronto esté culminada la llegada del AVE a Murcia, la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia será privatizada.

La sumisión dócil a Madrid, la ineficacia y una mala gestión son las únicas razones del estado caótico de la llegada del AVE a la región. En estos momentos estas obras están en la Audiencia Nacional y la judicialización ha sido un camino inevitable por la prepotencia de un ministerio que contaba la connivencia expresa de los Gobiernos murcianos, regional y municipal, durante más de veinte años de mayoría absoluta del PP; el contencioso a que el Ayuntamiento se ha visto obligado ha sido consecuencia de la negativa de Fomento a una revisión de oficio del proyecto. 

Y aunque los hechos y la realidad son incuestionables red de acequias que habían pasado desapercibidas, grandes colectores de aguas no tenidos en consideración, curva en el comienzo del acceso ferroviario que hasta el último viaje de PAS a Madrid era un obstáculo que bloqueaba las obras? los gobernantes murcianos han faltado a la verdad buscando culpables ajenos a su mala gestión, entre los que esta Plataforma ha sido perversamente señalada junto con los partidos de la oposición que han cuestionado la iniciativa oficial, plagada de desatinos, ilegalidades y despropósitos, tendentes a la creación de una barrera ferroviaria que va a dividir la ciudad.

La reconstrucción y desvío del gran colector han debido ser resueltos por EMUSA, pues la solución prevista en el proyecto del llegada del AVE era inadecuada e inaceptable. Y las obras aún no han comenzado.

El desvío y reconstrucción de la red de acequias aún está pendiente de acuerdo con la Junta de Hacendados de la Huerta, sin que exista aún proyecto alguno.

El Puente del Morata, en la Calle Mayor de Los Dolores, ha de ser derribado y construido de nuevo, pero tales obras fueron paralizadas apenas iniciadas.

El puente en la Senda de Los Garres, sobre las vías en superficie, impactante, innecesario, malgastador de dineros públicos y gravemente dañino para los intereses y derechos de los vecinos del entorno, ha sido eliminado consiguiendo prolongar algo aquel minisoterramiento, del que el alcalde anterior llegó a decir que era «un cachondeo». Y ello ha sido fruto de la lucha reivindicativa ciudadana con un trabajo colaborativo con los partidos de la oposición, que sigue empeñada en conseguir deshacer estos despropósitos.

En este momento, el Gobierno sigue actuando al margen de las denuncias y contenciosos en la Audiencia Nacional, incumpliendo la legalidad, manipulando la opinión pública y faltando a la verdad, porque cuando insiste machaconamente en que «en meses el AVE llegará a Murcia y lo hará soterrado» no dice la verdad. 

Acaban de publicarse (BOE 26 septiembre, 2016) las últimas expropiaciones para las obras, con su debido plazo legal de alegaciones y rectificaciones sin que aún se haya publicado el oportuno proyecto, que ha de ser licitado y adjudicado con el debido proceso legal.

La reiterada llegada del AVE a Murcia, que se airea en semanas o meses, va a ser en superficie, sin soterramiento, por unas vías provisionales por las que los trenes accederán a unos andenes nuevos construidos exprofeso en superficie, que incumplen el Convenio de 2006, que es el referente al que los ciudadanos no estamos dispuestos a renunciar: los nuevos andenes deben ir a cota 8 metros, como fue aprobado.

Por otra parte, la Variante de Camarillas, que interesadamente ha permanecido abandonada por Fomento para poder así justificar de alguna manera el viaje Murcia-Madrid por Alicante, ha sido retomada con cargo a la Autoridad Portuaria de Cartagena, por la única razón de que, de no hacerlo, España tendría que devolver los Fondos Europeos con que su construcción contó. Y el límite está fijado en finales de 2017.

Mientras tanto, CC OO ha denunciado que el tendido ferroviario del AVE pone en serio peligro las Cercanías a Alicante con lo que podríamos perder una buena red de comunicación que pondría en peligro de extinción las Cercanías en toda la Región.

Este es el horizonte ferroviario de Murcia. Pero no nos preocupemos, «es cuestión de semanas? o de meses». Como si los murcianos fueran tontos; así nos tratan nuestros gobernantes.


(*) Presidente de la Plataforma Pro-soterramiento del AVE



Si no se va Tovar... / José Hernández Mondéjar *

(...) Inexcusablemente Tovar debe dimitir como secretario general del PSOE murciano y dar paso a otros que intenten recomponer lo que él solito se ha cargado. 

Resulta paradójico que ahora, urgentemente y después de haberse hundido con su Pedro Sánchez, Tovar haya convocado al Comité Regional, el máximo órgano, con un orden del día que resulta hasta ofensivo: Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional y del Grupo Parlamentario en este último año. ¿Qué busca? Pues está claro, que alguien lo apuntale porque se desmorona.

Y digo que resulta ofensivo, porque Tovar lleva sin convocar un Comité Regional desde las elecciones de diciembre de 2015, para no tener que valorar los resultados electorales y el número de votos obtenidos en las dos elecciones generales que se han celebrado, que, por cierto, le han sido adversas. Los votos se le han caído como hojas de otoño.

Pero la realidad es que ya no puede seguir huyendo de la quema, lo que junto a su erróneo apoyo a Pedro Sánchez, le está obligando a dar la cara para tratar de sostenerse en el sillón, al tiempo que trata de evitar que le crezcan los enanos? como si eso ya fuese posible. Tovar ya tiene demostrada su incompetencia, tan sólo le queda demostrar su generosidad dimitiendo, porque su tozudez para enlaparse al sillón también está garantizada.

Durante el tiempo en que Tovar fue delegado del Gobierno de Zapatero, nos transmitió la sensación de que sólo pensaba en destacar él y salir en todas las fotos mas que en ayudar a los pocos Ayuntamientos socialistas de aquella época, a algunos no les dio ni agua. Le prestó más atención a las invitaciones de sus alcaldes para inauguraciones, eso sí con peana y micrófono, aunque allí no pintase nada, que a las verdaderas necesidades y demandas de sus Ayuntamientos. Demagogia pura de quien actúa como trepa.

Durante ese tiempo, en vez de hacer una oposición seria al Gobierno de Valcárcel, mas parecía que estaba haciendo una campaña personal para ser secretario general de su partido y luego candidato a la presidencia, pensando mas en él que en el PSOE, por lo que se vio.

Para conseguir ser secretario general prometió cargos que luego, al parecer, casi no cumplió o se le olvidó, como el dicho de prometer hasta meter y después de metido me olvido de lo prometido. Tovar en toda su esencia.

Durante las primarias para candidato se amparó en el poder fáctico de Madrid con su hija al frente, donde tenían controlados los censos, estando su hija en el mejor de los sitios, donde supuestamente se tocaba el botón para admitir o denegar afiliados, lo que incita a dudar de la transparencia en las votaciones que ganó.

En esos días se engordaron los censos en nuestra región con afiliados dudosos, de los que no han ido en su vida por el partido, ni todos pagaron la cuota para tener derecho al voto. A ver, ¿cuántos de aquellos están hoy en el partido pagando su cuota? Me da el tufillo que pocos o ninguno. Limpia, lo que se dice limpia, no parece que estuviese la victoria de Tovar, por lo que algunos la llaman 'la tovarada'.

Tras ganar la secretaría general y ser candidato, en vez de integrar al sector oponente, llámese crítico, va y aplica la política feudalista o semifascista de que el mejor contrario es el que está muerto, así que defenestra políticamente a todos los que se le enfrentaron, sin pensar que a quien realmente estaba amortajando era al propio PSOE como partido, tal cual ha sucedido, cargándose la posibilidad de mantener unido al socialismo murciano.

Tal llega a ser su rabia política, odio o animadversión por algún que otro opositor destacado que, en una ocasión, dicen, lo invitaron al Festival del Cante de las Minas de La Unión y no quiso ir el día que actuaba Pirineos porque físicamente le recordaba a uno de los que se le enfrentaron en el partido, y eso era superior a sus fuerzas. Verdad o no, es Tovar en toda su salsa.

Cuando llegaron las elecciones generales fue él mismo quien puso los candidatos sin contar con el parecer de las agrupaciones, o al menos, si contó con alguna, fue con las que sabía que le darían la razón sin rechistar, actuando mas como amo y señor que como secretario general de un partido democrático por excelencia. 

Estos diputados son a la vez miembros de su Ejecutiva, la permanente, y hace tiempo que dejaron de atender al partido y sus gentes, que son esencialmente los alcaldes y concejales, al menos como se necesita. Vamos, que habría que preguntarles a estos pajaritos cuando fue la última vez que pisaron la sede del partido para trabajar de verdad y conectar con el personal. Eso sí, a alguno pueden verlo por la tele, porque a otros? ni eso.

Tovar tiene molestos y enfadados a muchos de sus alcaldes porque no les ayuda a solucionar sus problemas, pero sin embargo éstos, para que no se enfade él, han de llamarlo para hacerse de notar en eventos, con fotos y micrófono incluido, que eso de ser el protagonista le va de orgasmo.

Prueba de esto es que por su negligencia política en la negociación de los presupuestos de la Región ha estado a punto de que los municipios pierdan muchos millones de euros para obras. Tuvieron que hacer una modificación antes del verano para salvar los muebles.

Pero la más gorda que ha hecho este político caduco es que queriendo cargarse al PP y esperando ser coronado presidente cedió alegremente a modificar la Ley Electoral para convertir la Región en una única circunscripción, lo que si bien es cierto que perjudica al PP, aún perjudica mucho más al PSOE en beneficio de Podemos. Tovar el estratega.

Aunque hay muchas cosas más, para muestra ya vale este botón, por lo que este secretario general que dirige el PSOE no debería durar mas allá de (...) la reunión del Comité Regional, si es que se quiere evitar el brutal naufragio que ya se ve venir en beneficio de Podemos.

A ver, dicho bien claro, si no se va Tovar ¡que lo echen! no hay otra opción.

Dejarlo más tiempo en el cargo y que dimita tras otra derrota electoral o después de hundir y romper aún mas el partido, es una irresponsabilidad de todos los dirigentes socialistas que no debieran permitirse. (...)


(*) Empresario


 http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2016/10/07/tovar/772827.html

Cuestión de confianza / Ramón Cotarelo *

Llevamos meses atascados en una situación inverosímil. Nadie forma gobierno. Nadie puede formar gobierno. Casi parece que no quieran. Diez meses sin legislar, con un gobierno en funciones que se niega a responder de sus actos (por lo demás, bien pocos y destinados a Cataluña) y una administración paralizada al extremo de que ni había provisto los fondos precisos para el premio Cervantes. Y todo eso en medio de una crisis que ya es crónica, de una actividad judicial a causa de la corrupción sistémica abrumadora y de un conflicto institucional en Cataluña de consecuencias imprevisibles.

A la hora de regodearnos en nuestro excepcionalismo negativo, nuestra incapacidad para organizarnos, nuestro triste sino de soportar gobiernos ineptos y/o corruptos, conviene recapacitar sobre la impactante imagen de portada de El País y su información: Italia ha rescatado 11.000 migrantes en 48 horas. Esto es un desastre y el mundo está muy mal. En gran medida por culpa nuestra, de Europa y de Occidente en general y, encima, cada vez lo hacemos peor. Da un poco de vergüenza, la verdad, ocuparse de nuestros pequeños enredos cuando se ven tragedias de esta magnitud. Pero seguimos en ello, como si nada más importara. Hasta que empiece a importar.

La crisis del PSOE es descomunal. Fernández está hablando con Rajoy sobre la abstención. Van a toda pastilla. Es un Blitz en el que se enfrenta siempre al adversario con los hechos consumados. Cuando la militancia quiso darse cuenta, ya se había quedado sin SG. Ahora, antes de que pueda reaccionar, se pretende que el gobierno de Rajoy por abstención del PSOE sea un hecho. Les corre prisa.

Con razón. Además de las noticias sobre bajas a montones en la militancia, está organizándose una fuerte resistencia interna. Se recogen firmas sosteniendo el NO es NO y pidiendo primarias. El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, que es un as en las redes, tiene miles de firmas de apoyo a Pedro Sánchez. Es un movimiento sano de la militancia que aún permanece y que merece triunfar. La Gestora, cuya legitimidad está en entredicho, tiene que atender a ese estado de ánimo de las bases. No puede actuar como ejecutora de un designio tramado a espaldas del partido y mantenido por la fuerza y la ocultación. Sin duda los conjurados en favor de la abstención piensan que están salvando a la Patria por encima de banderías y partidos. Pero esa es una opinión como otra cualquiera que no debe imponerse por conspiraciones palaciegas.

Para mayor bochorno, los "gestores" (que son todo menos gestores pues no gestionan nada sino que toman decisiones de largo alcance) se encuentran en una posición ridícula a fuer de desairada desde el momento en que el PP no necesita ya la abstención de los socialistas. Al haber defenestrado al SG, el PSOE se cierra el recurso a unas terceras elecciones y ya solo le queda abrir paso al gobierno de la derecha. La abstención no es una posibilidad, sino una necesidad. Hace falta ser inútil para colocarse voluntariamente en esa situación. Y produce bastante indignación ver como ese señor Fernández, elegido por un golpe de mano, acude a La Moncloa a entregar cinco millones de votos al mismo gobierno contra el que esos votos se depositaron. Es una claudicación y una venta desvergonzadas. Es el fin de un viejo partido.

Porque el PP lo deja meridianamente claro: la abstención no basta; hay que colaborar activamente con la derecha en lo que haga falta, garantizar la estabilidad. Es una cuestión de confianza y, si no la hay, ya se sabe, vamos a terceras elecciones. Confianza, en efecto, es la palabra. Lo ha sido en los últimos años. Nadie confía en nadie. El PP pide lo que él no da. Y se lo pide al PSOE en donde acaban de tumbar al SG porque el cogollo baronil y el patriarca González no se fiaban de él. En C's, la confianza se regala sin tasa ni tino, aquí y allí, lo que demuestra lo que se la valora. En Podemos, por el contrario, la confianza no se da porque no se sabe qué es. Está supeditada al triunfo y, por lo tanto, no existe.

Ocurre lo mismo con las instituciones. El conflicto entre España y la Generalitat catalana -que es la razón del giro copernicano del PSOE en relación al PP- está alimentado por una desconfianza mutua profunda. La Generalitat no se considera parte del Estado y el Estado no está dispuesto a reconocer a la Generalitat más competencias que las que emanen del Estatuto interpretado por el Tribunal Constitucional.

Cuestión de confianza también la que empieza a apuntar en el socialismo en la fractura entre el PSOE y el PSC. Este presenta una iniciativa parlamentaria por la que se propone una reforma de la Constitución para hacer de España una federación plurinacional con reconocimiento de los derechos históricos. Es, desde luego, mucho más de lo que el PSOE puede deglutir y, además, es muy ilusorio. La reforma federal de la Constitución no tiene mayoría probable pero, aunque la tuviera, tampoco está claro que la fórmula sea compatible con la monarquía. Especialmente en Cataluña, en donde hay una aspiración a la República.

Si el PP se obstina en amenazar con terceras elecciones, el PSOE debiera aceptarlas. Las elecciones no son algo diabólico sino un buen procedimiento para adoptar decisiones colectivas. Lo único que tienen que hacer los socialistas para contrarrestar la amenaza es presentar a Pedro Sánchez de candidato. La cuestión es si se atreve, porque esa candidatura tendría algo de plebiscitario al dar vía libre al candidato. Este podría hacer suya la fórmula propuesta por el PSC. Algo es algo. Al menos en España porque en Cataluña, esa no funciona por anticuada.

España está en una crisis constitucional y es inútil querer atajarla con maniobras de salón.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La búsqueda de la Verdad no oficial se llama “Periodismo Alternativo” / Guillermo Herrera *

La red de Internet ha revolucionado nuestra vida ya que, por primera vez, tenemos la oportunidad de una versión alternativa de las noticias que se producen en el mundo, descubrir otras que nos ocultan, y conocer otras interpretaciones diferentes a las de los medios oficiales. Este nuevo medio ofrece un sin fin de ventajas, entre ellas, la accesibilidad a la información, su búsqueda rápida, pero sobre todo, la libertad de expresión.

Esta información diferente cambia radicalmente la visión del universo de cualquier persona, la ayuda a evolucionar más rápidamente, y la hace más libre y menos manipulable por las pocas empresas grandes que dirigen los medios masivos.

Esto se plasma a través de los ‘weblogs’ que permiten al profesional de la información expresar su opinión libremente, sin estar sujetos a las tendencias ideológicas de ningún medio de comunicación, a lo que aspira cualquier periodista.

Los weblogs funcionan como diarios digitales, donde tanto profesionales como usuarios pueden dejar constancia, diariamente, de sus ideas. Se caracterizan por ser fáciles de usar y por estar al alcance de todos, convirtiéndolo en uno de los medios más democráticos.

DEFINICIÓN

Según la RAE el Periodismo Alternativo consiste en la captación y tratamiento de la información que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados. Se trata de un término de origen hispanoamericano que designa todas aquellas maneras mediante las cuales las comunidades, especialmente populares, elaboran sus propios niveles de comunicación e información. De ello deriva la expresión "prensa alternativa".

El periodismo alternativo es un periodismo democrático, porque en realidad, el que practican los grandes medios es un periodismo empresarial y mercantil, que en algunos casos descontextualiza, tergiversa y manipula la información y forma parte de los engranajes de los grupos de poder económico.

En el plano ideológico el periodismo alternativo defiende los valores de verdad y objetividad, y establece una relación estrecha y no jerárquica entre el redactor y el contenido del medio informativo en la que cada lector usuario cuenta su propia historia sobre un acontecimiento determinado, lo que amplía el enfoque de las noticias.

DESPERTAR CIUDADANO

Los medios de comunicación son los agentes sociales más conservadores en estos momentos. Perpetúan modelos. Mantienen el sistema como está porque, aunque denuncien sus vicios, no indagan en ellos para poder cambiarlos. De la misma manera, el periodismo actual está consolidando un modelo de ciudadano despegado de la sociedad a la que pertenece.

Pudiera resultar paradójico, pero la Administración Obama, tan renovadora y progresista en algunos aspectos, incluidas la participación ciudadana y la transparencia gubernamental, está batiendo récords de enjuiciamientos relacionados con la divulgación de información.

Cada vez más, el periodismo ciudadano, o también el que periodistas profesionales realizan de manera alternativa al de los medios tradicionales, se viene manifestando como una vía para la difusión de sucesos y noticias sobre los que esos medios tradicionales, por unas u otras razones, resuelven no informar.

CONTRAINFORMACIÓN

La contrainformación alternativa es la información transmitida por grupos independientes no vinculados, en principio, a un poder político o económico ofreciendo información independiente acerca de los problemas del mundo, en contraposición a los medios de comunicación creados bajo grupos empresariales. Este tipo de información suele hacer énfasis en las reivindicaciones de diferentes movimientos sociales o de distintas ideologías.

El objetivo de este tipo de contrainformación es ofrecer un punto de vista alternativo para contrarrestar las informaciones sesgadas que se han difundido por otros medios. Su existencia se fundamenta en que la información emitida por medios convencionales es de interés para colectivos importantes (gobiernos, anunciantes, grupos de poder, grupos de presión, etc.) que, desde su punto de vista, resaltan las noticias para no generar pérdidas económicas y de confianza y así dar a la población más claridad sobre sus denuncias y notas periodísticas.

PRENSA ALTERNATIVA

Un medio alternativo es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Por otro lado, el periodismo ciudadano o periodismo participativo o periodismo público o periodismo democrático (en inglés periodismo guerrilla o periodismo de la calle) es un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.

El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los individuos tienen derecho no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirla por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales, como la Constitución Española de 1.978.


(*) Periodista