sábado, 1 de octubre de 2016

La Agrupación Socialista lorquina se desvincula del contenido de las protestas en Ferraz que aludían al terremoto


LORCA.- Los socialistas lorquinos condenan el uso totalmente desacertado y muy poco ético del terremoto de Lorca, que varias personas ajenas a la Agrupación Socialista de Lorca han hecho esta mañana en sus protestas frente a la sede federal del PSOE.

El Secretario de Organización de PSOE de Lorca, José Luis Ruiz Guillén ha mostrado su rechazo al contenido de las protestas que, a las puertas de la sede federal del PSOE, aludían al terremoto de Lorca, al tiempo que ha desvinculado a la Agrupación Socialista lorquina de las mismas.
A través de este comunicado, Ruiz Guillén ha querido expresar, en nombre de la Agrupación Socialista lorquina, su condena ante este, a su juicio, "uso totalmente desacertado y muy poco ético" del terremoto de Lorca y del sufrimiento de todos los lorquinos, en relación al contenido de esas pancartas que, según el responsable socialista, portaban varias personas "ajenas a la Agrupación Socialista de Lorca".

Cinco de los nueve socialistas murcianos en el Comité Federal votan 'no' a Pedro Sánchez


MURCIA.- Cinco de los nueve miembros del Comité Federal del PSOE pertenecientes a la Región de Murcia votaron esta tarde 'no' a los planes de Pedro Sánchez, con primarias y un congreso 'exprés', posicionándose con el sector crítico y forzando así la dimisión del secretario general, según adelanta La Verdad

Las alcaldesas de Molina de Segura y Santomera, Ester Clavero e Inmaculada Sánchez Roca, respectivamente; el exsenador Ramón Ortiz; la exdiputada Sara García y Ramón Román, de la 'rebelde' agrupación socialista aguileña, se decantaron por tumbar la hoja de ruta del sector oficialista.
Por su parte, y como era de esperar, María González Veracruz (miembro de la Ejecutiva en funciones y persona de máxima confianza de Sánchez) dio su apoyo al ya ex secretario general, el mismo sentido del voto que practicaron Begoña García Retegui, concejal en el Ayuntamiento de Murcia, y el congresista Pedro Saura.
El cuarto 'sí' fue el del líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar que, pese a todo, no sirvió para plasmar en el Comité Federal esa "mayoría" 'sanchista' regional que, supuestamente, evidenció el Consejo Territorial del pasado jueves.

'Cambiemos Murcia' se somete a examen y renueva sus órganos en una asamblea abierta

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha elegido hoy a los ocho miembros electos de su Coordinadora, así como a los de su Comisión de Garantías y de Control Económico, en una asamblea abierta a la ciudadanía en la que, además, sus diferentes grupos de trabajo han rendido cuentas sobre la labor desarrollada en el último año.

El trabajo realizado en los grupos temáticos (Huerta y Modelo de Ciudad, Feminismos, Migraciones.), en las juntas municipales y en el grupo municipal ha sido expuesto al debate de los simpatizantes de la formación municipalista.
Los elegidos para la Coordinadora son Alicia Martínez, Carlos Egio, Antonio Martínez, Antonio Pérez, Cristina Morano, Anastasio Sánchez, Maribel Cabezo y Lola Poveda.
En cuanto a la Comisión de Garantías, han sido escogidos Antonio Pérez, Carmen Sonia Martínez y Miguel Mérida, mientras que para la de Control Económico Juan Antonio Romera, Ana Lorca y Quini Fernández.
"Con esta asamblea, celebrada en Puente Tocinos, finaliza el proceso abierto por Cambiemos que da respuesta al compromiso adoptado al inicio de su andadura, hace un año y medio, de renovar sus órganos internos a través de candidaturas abiertas y mediante un sistema participativo y preferencial para garantizar un resultado proporcional", ha explicado Carlos Egio, portavoz de la Coordinadora.

La Comunidad Autónoma paga en 31 días las facturas a sus proveedores en el mes de julio

MURCIA.- El pago a proveedores en la Administración regional ha sido de 31,08 días en el mes de julio, periodo medio que se ha reducido en los últimos años gracias a las aportaciones del Estado, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y supone uno de los mejores datos registrados en el territorio nacional durante el citado mes.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, señaló que la recepción en junio de un FLA extraordinario de 346 millones de euros "permitió reducir el periodo medio de pago en 50 días respecto al mes anterior y situarnos en torno al límite fijado por la normativa que rige para la Administraciones Públicas".
Andrés Carrillo recordó que "una de las prioridades del Gobierno regional es mejorar el pago a los proveedores, porque estamos convencidos de que las dificultades financieras de la Administración no se pueden trasladar al tejido económico regional", y por medio del FLA, añadió el consejero, "podemos atender a nuestros compromisos de pago, lo que permite una mayor sostenibilidad de nuestras cuentas y nos garantiza una mayor reducción del periodo de pago en el futuro".
Asimismo, el consejero señaló que la recepción regular de las cantidades procedentes del FLA "son necesarias en el contexto estructural de infrafinanciación en el que se encuentra la Comunidad Autónoma y por ello la necesidad de disponer de un Gobierno de la Nación que no esté en funciones, para que pueda llevar a cabo la reforma del actual sistema de financiación autonómica".
En los próximos meses el dato del periodo medio de pago depende, en buena medida, de que el Gobierno pueda elevar el objetivo de déficit de 2016 hasta el 0,7 por ciento, de conformidad con el acuerdo adoptado en abril por el Consejo de Política Fiscal y Financiero e incorporado posteriormente al programa de estabilidad de España que fue remitido a Bruselas.
En este sentido, el consejero afirmó que "en cualquier caso, el Ejecutivo autonómico utilizará cualquier medio financiero que permita paliar los retrasos que pudieran producirse, con el propósito de que el problema político nacional no repercuta en los proveedores de la Comunidad".

Apertura oficial del curso académico 2016/2017 de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada"


ALCANTARILLA.- Ya se ha realizado en la Base Aérea de Alcantarilla el acto oficial de apertura del curso académico 2016/2017 de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada".
 
El acto ha estado presidido por el General de Brigada Subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire, Francisco Javier López Cillero, junto con el Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", Fernando Goy Martín y el Jefe de Estudios de la Escuela Militar, el Teniente Coronel Aldama.
El Teniente Coronel Aldama ha realizado una exposición de las tareas docentes realizadas en el curso 2015/2016 entre las que destacan la realización de 31 cursos, en los que se titularon 896 alumnos. Destacando las visitas a la Base Aérea de S.M. El Rey Felipe VI y la del Embajador de Estados Unidos en España, James Costos, el cual tuvo la oportunidad de realizar un salto en tándem.
Igualmente, señaló el Teniente Coronel, la realización de 794 horas de vuelo y de 17.994 saltos así como las numerosas actividades en cooperación con militares de otros países en las diversas competiciones que tuvieron lugar el curso pasado.
Tras la intervención del Teniente Coronel Aldama, se proyectó un vídeo en el que los asistentes han podido apreciar algunas de las muchas actividades realizadas durante el curso 2015/016.
Posteriormente tomó la palabra el Coronel de la Base, Fernando Goy, en la que destacó la labor de la Escuela, la gran implicación del equipo docente, así como la importancia en la formación de los alumnos.
Finalmente el General de Brigada Subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire, Francisco Javier López Cillero, declaró oficialmente abierto el curso académico 2016/2017 y se procedió a la entrega de los distintivos a los nuevos componentes del equipo docente de la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada".

Se colapsa el tanque de tormentas de Lo Pagán con las primeras lluvias de otoño

CARTAGENA.- Apenas 10 l/m2 de precipitación entre la noche del miércoles y la mañana del pasado jueves ya han colapsado el tanque de tormentas de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Ayer viernes aún seguían achicando agua del tanque para verterla directamente al Mar Menor a la altura del Puerto Deportivo. 

2.291.392,71€ de presupuesto para una red de drenaje urbano y un tanque de tormentas de 4.000 m3 de capacidad para que ahora, con las primeras y nada torrenciales lluvias, se viertan directamente al Mar Menor todos los sólidos en suspensión, aceites, fuel, etc… arrastrados por la escorrentía debido a un mal funcionamiento del sistema. 
"Como ya advertimos desde el Pacto por el Mar Menor, estas infraestructuras urbanas llevadas a cabo en un entorno urbano ya consolidado, sirven de poco sin una planificación y diseño previo a la urbanización". 
Además, la playa de Villananitos apareció, tras las lluvias, con arrastres de arena y socavones, llena de plásticos y otros residuos arrastrados hasta la orilla, por lo que tampoco han funcionado las rejillas y canaletas de drenaje y retención construidas en las salidas de las calles que dan a la playa. 
"En definitiva, al incumplimiento del vertido cero se une este despropósito ambiental y económico, ya que los fondos con los que se ejecutaron estas obras son los del ITI, los cuales podían haberse empleado en acciones útiles y verdaderamente eficientes para la mejora del Mar Menor".

Condenan en Francia a un camionero de Mazarrón por transportar 625 kilos de cannabis

PERPIÑÁN.- Un tribunal de Perpiñán (sur de Francia) condenó ayer a seis años de prisión a un murciano que fue detenido el pasado lunes al entrar en Francia con un camión en el que se encontraron 625 kilos de cannabis, de un valor estimado de 3,8 millones de euros en el mercado negro. 

El hombre, de 35 años y vecino de Mazarrón, también fue sentenciado a pagar una multa de 1,2 millones de euros, y a ser expulsado de forma definitiva del país vecino al término de su condena, explicó un portavoz de la Dirección Regional de las Aduanas de Perpiñán.
El alijo de cannabis que se le aprehendió es el más importante conseguido por los aduaneros de Perpiñán en los últimos tres años y medio. 
El portavoz indicó que se sospecha que el cargamento había salido de las afueras de Barcelona, pero la policía gala aún no sabe «exactamente de dónde». 
La captura del chófer se produjo cuando los agentes estaban realizando controles en el peaje de Le Boulou, el primero en territorio francés al entrar desde España. El camión frigorífico, con matrícula española, fue examinado y rápidamente un perro especialista en olfatear estupefacientes marcó un especial interés por la carga (cajas de plástico vacías que supuestamente iban destinadas a Italia).
En su interior se encontraron 19 paquetes de resina de cannabis en su acondicionamiento habitual y una decena de kilos más, aparentemente de producción muy reciente, en el interior de unos balones de forma ovalada. 
El pasado año, los aduaneros franceses se incautaron en total de 63 toneladas de esta droga.

El Colegio de Médicos premia a la Facultad de Medicina de la UMU en plena batalla por las prácticas

MURCIA.- El Colegio de Médicos entregó anoche el premio Hipócrates que otorgó esta institución a la Universidad de Murcia (UMU) por su «apoyo y desarrollo de la medicina» en un momento de especial tensión en la batalla por las prácticas clínicas entre la UMU y la UCAM.

El rector José Orihuela recogió el galardón acompañado de los exrectores José Antonio Cobacho, José Ballesta, Juan Roca y Lozano Teruel. El encargado de la entrega fue el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que es el máximo representante de la profesión médica en España. Fue uno de los momentos álgidos de la gala que el Colegio celebró en el Auditorio Regional, en conmemoración de sus 120 años de existencia.
La presidenta de la institución colegial, Isabel Montoya, destacó el papel de la UMU, que el año pasado cumplió cien años, en la formación de cientos de médicos. «En estos cien años, el desarrollo de la Universidad se ha producido gracias a muchas ideas, ilusiones, esfuerzos» de toda la sociedad murciana «y de sus instituciones», subrayó Montoya.
 La presidenta del Colegio recordó la implicación que tuvo la institución en la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la UMU. 
Junto a la universidad pública, el Colegio también premió a la ONG Cirugía Solidaria, a Santiago Moreno (jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal), y a Carlos Bravo, número 1 en la prueba MIR de este año. Este último galardón lleva el nombre de María Eugenia Moreno en homenajea a la médico asesinada en el centro de salud de Moratalla en 2005.
El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, evitó referirse a la polémica de las prácticas durante su discurso de agradecimiento.

El PSRM pide a PAS que no «pontifique» sobre lo que deben hacer en el partido

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSOE de la Región de Murcia y diputada regional, Presen López, pidió al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "respeto y que no pontifique sobre lo que debe hacer el PSOE, porque no es el más adecuado para hacerlo".

López mostró su apoyo al secretario general del PSOE y subrayó que Pedro Sánchez "es un dirigente coherente y tiene una trayectoria limpia, algo de lo que no pueden presumir ni Pedro Antonio Sánchez ni Mariano Rajoy, que están asediados por la corrupción y están mirando para otro lado ante una situación cada vez más vergonzosa en el PP".
"Sorprende que un presidente y un partido que están bajo sospecha y bajo la lupa de la justicia y que día tras día siguen acumulando casos de corrupción y de malas prácticas en política intenten dar lecciones al PSOE, marcar su hoja de ruta y opinar sobre los temas internos que nos afectan y sobre los dirigentes que debe tener nuestro partido", respondió.
En su opinión, lo que tienen que hacer "tanto el presidente como otros miembros del PP es ocuparse de todos sus problemas judiciales y no seguir dando cobertura o manteniendo en cargos públicos a personas que están inmersos en procesos judiciales".
Y es que el presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, reconoció este sábado que en España "es bueno que haya un PSOE fuerte", pero consideró que para que sea fuerte "tiene que estar bien dirigido y dar ejemplo".
Sánchez lamentó que unos "están tirándose los trastos a la cabeza a puerta cerrada".
En esta línea, se preguntó como el secretario general de los socialistas murciano, Rafael González Tovar, "no va a Madrid a apoyar a Pedro Sánchez si van en el mismo taxi, en la misma dirección y se dirigen al mismo final".
"Han llevado el mismo camino, han utilizado la misma estrategia y han pasado por encima de cualquier cosa utilizando cualquier combustible, por lo que les espera el mismo final", advirtió.

Pierde Sánchez y Ferraz se convierte en un suicidio Davidiano… / José Oneto *

El PSOE ha vivido este sábado una de las jornadas más negras de su historia desde los años treinta, años previos al estallido de la guerra civil. La convocatoria del Comité Federal del partido, reunido para intentar encontrar una solución y una salida a la grave crisis entre los “sanchistas” y los críticos que se oponían al secretario general del PSOE tras la dimisión de la mitad más uno de la Comisión Ejecutiva Federal, se ha convertido en una batalla campal, dentro y fuera de Ferraz 70, sede central del partido, provocando una división y unas heridas difíciles de olvidar y de cicatrizar.

Mientras fuera de la sede decenas de manifestantes, supuestamente socialistas, contenidos por los antidisturbios que habían cortado toda la calle, insultaban a los reunidos, alabando y aplaudiendo a unos y descalificando y abucheando a otros además de exigir que bajo ningún concepto se levantara el “No a Rajoy”, dentro la batalla por la formación de la Mesa, por el orden del día, por el censo y, sobre todo, por la formación de una Gestora que tres de los cinco miembros de la Comisión de Ética del partido creían que debía formarse al dimitir la mitad más uno de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, al que consideraban destituido.

Ni los más antiguos del lugar podían creerse que un partido que tiene 137 años de historia, que ha gobernado este país nada más y nada menos que 22 años, primero con Felipe González y después con Zapatero, que ha contribuido a la estabilidad del sistema democrático, que durante muchos años ha sufrido persecución y cárcel de muchos de sus militantes, y que ha influido decisivamente en la modernización de este país, pudiera dar ese espectáculo de división, de inquina entre compañeros, de descalificaciones entre unos y otros y, hay que decirlo también, de odio e insultos contenidos.

Como si todos hubiesen sido abducidos por el líder de la rama escindida de la Iglesia Adventista del Séptimo día y por un extraño fenómeno hubieran entrado a formar parte de los Davidianos que, recordemos, hace tres años prefirieron el suicidio colectivo de la secta, incluidos mujeres y niños, antes de encontrar una salida razonable -en el caso del rancho de Waco, su sede en Texas, era la entrada del FBI para registrar la casa central y su traslado a otro lugar- los davidianos socialistas, encerrados en la calle Ferraz, de Madrid, protagonizaban uno de los capítulos más negros del socialismo español.

Los ‘sanchistas’ que ocuparon la mesa presidencial, a pesar de que los críticos esgrimieron que ya habían perdido el poder según el dictamen de un sector del Comité de Ética y garantías del partido (‘susanistas’), insistían en que había que votar un Congreso extraordinario, tras las primarias previas a las que volvería a presentarse Sánchez. Los críticos repetían que solo se podía votar la formación de una gestora. Un debate interminable, interrumpido por recesos, negociaciones de pasillos, intentos de acuerdo, conversaciones interminables, gritos en la calle acusando a los ‘susanistas’ de ‘golpistas’ e insistiendo en que había que seguir con el No a Rajoy y olvidarse de cualquier posición abstencionista.

Aquello ya se había convertido en un acto antiPP y anti Rajoy cuando, dentro, lo que se discutía era un Reglamento que, dicen, en su día redactó en gallego Pepiño Blanco, el secretario de organización de Rodríguez Zapatero, y que sirve para dar la razón a los militantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día o a los nuevos separados y bautizados como Davidianos. Al final, después de once horas, agotados de no hacer nada, decidían votar si había o no Congreso extraordinario como pedía Sánchez. Con 132 votos en contra y 107 a favor, el secretario general del PSOE perdía la partida. El viernes, en una comparecencia inesperada, anunciaba que presentaría su dimisión si no salía adelante su propuesta…


(*) Periodista y economista


Se acabó la pesadilla Sánchez / Pablo Sebastián *

El paso de Pedro Sánchez por la secretaría general del PSOE ha sido como un mal sueño, una inagotable pesadilla para el Partido Socialista y también para España donde a partir de ahora se abren nuevas incógnitas sobre lo que puede acontecer en las próximas semanas de cara a la formación de un gobierno del PP -si Rajoy se presta a reintentar la investidura-, o si entramos en el sendero de unas terceras elecciones que favorecerían tanto a Podemos como al PP ante la debacle y la crisis del PSOE, un partido hoy roto y sumido en una profunda crisis orgánica, política e ideológica.

Así, después de intentar un pucherazo a la desesperada con una urna oculta y fuera de control en el dramático Comité Federal del PSOE (lo que produjo deserciones en el campo de Sánchez), y de finalmente, perder la votación sobre su propuesta de un congreso extraordinario del partido, por 132 votos en su contra y 107 a favor, Pedro Sánchez ha presentado la dimisión.

Y deja tras de sí un partido destrozado que necesitará su refundación y que mientras tanto estará en manos de una ‘gestora’ hasta que concluya la actual crisis institucional y de gobierno en España, o las terceras elecciones del 18 de diciembre. Gestora tras la que crecerá la sombra d Susana Díaz mientras Eduardo Madina se perfila como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, y de la oposición si no hay elecciones en diciembre.

Sin más discurso político que el ‘no es no’ al PP para mantenerse en el poder del PSOE, con un cúmulo de derrotas a su espalda y enfrentado a sus barones regionales y a los órganos rectores del partido (perdió el apoyo de la Ejecutiva, el Grupo Parlamentario y finalmente del Comité Federal), Pedro Sánchez se atrincheró en el cargo y la sede de Ferraz hasta su derrota final en la votación de su propuesta de congreso extraordinario y dimitió.

Creyó Sánchez que, con su monólogo de ‘no’ al PP, envuelto en populismo de izquierdas y acusando a sus adversarios socialistas de ser ‘subalternos’ de Rajoy, él podría contra todos y contra todo, ahí incluido ‘el Sistema’ de poderes variados y fácticos del país. Pero su escasa consistencia política y sobre todo sus continuos fracasos electorales que nunca quiso asumir le han llevado al desastre y a la derrota final. La que se veía venir y él no quiso ver preso de su ciega ambición personal y ajeno a la grave crisis del PSOE en la izquierda española y a los muy graves problemas del país.

Tras su segunda derrota en las elecciones generales del 26-J, Sánchez debió dimitir pero no lo hizo y se escondió. Pero el hundimiento del PSOE en el País Vasco y Galicia fueron gotas que derramaron el vaso de la paciencia de la gran mayoría de los dirigentes de du partido y ahí comenzó a escribirse el último acto de su dañino paso, durante dos años y medio, por la secretaría general del PSOE donde se espera la llegada de Susana Díaz, mientras en el campo más progresista del partido crece la sólida figura de José Borrell.


(*) Periodista


El gallinero humano / Guillermo Herrera *


(Ellos, los dueños invisibles de este planeta)

Salvador Freixedo llamó a este mundo “La granja humana ¿Somos los cobayas de los dioses?” (1.988) pero yo prefiero llamarlo el gallinero humano porque es más caótico que una granja ordenada.

Cuando Salvador Freixedo publicó dicho libro y “¡Defendámonos de los Dioses!” escribió la siguiente advertencia: “No sé si con este libro firmo mi sentencia de muerte. Espero que alguien me defienda. Pero si no fuese así, me iría con toda tranquilidad de este desventurado planeta dirigido por imbéciles y poblado en gran parte por tristes hormigas locas. Irme..., ¿a dónde? No lo sé. Eso sólo lo saben con certeza los fanáticos religiosos.”

Todo gallinero tiene una tela metálica para que no se escapen las gallinas. En nuestro caso dicha tela es la rejilla de la ‘matrix’ más mental que física. ¿Para qué necesitan barrotes si estamos bien programados para mantenernos en el redil?

Los granjeros tienen gallinas para abastecerse de huevos, y en nuestro caso los huevos son la energía humana para generar riqueza. Cuando las gallinas dejan de ser productivas las ‘jubilan’ o las sacrifican, igual que ocurre con los humanos. ¿Quienes son los granjeros? Los amos de la especie humana.

Un gallinero no es sólo un lugar destinado a la cría de gallinas, sino también un lugar en el que hay mucho ruido, producido principalmente por el griterío de la gente. En las explotaciones de importancia, el gallinero se divide en distintos departamentos para cada clase de ave, distribuidos en derredor de un corral, separado con cerca del patio general. Cada clase de ave es una clase social de seres humanos y cada ciudad tiene su propio gallinero.

También se llama ‘Gallinero’ a un asentamiento informal de población rumana que ocupa terrenos cerca de Cañada Real, a diez minutos del centro de Madrid. La falta de agua y saneamiento allí, ha estado lastimando seriamente muchos derechos de la población, y con especial crudeza los de los niños y niñas…diarreas en verano, suciedad generalizada que priva de dignidad tal y como ellos mismos relataban (“si te caes al suelo, te manchas de caca”).

LA GRANJA HUMANA

Según Freixedo la especie humana tiene propietario, amo. Al igual que una persona puede ser dueña de un corral de ovejas para su explotación y beneficio, los seres humanos estamos siendo manipulados de la misma manera.

La diferencia es que el amo del ser humano se mantiene sutilmente oculto tratando de hacernos creer que somos libres para que no nos revelemos. El amo intenta que no veamos la valla del corral para que no tengamos tentaciones de saltar fuera, pero la cerca está ahí. Sólo tienes que intentar sobrepasarla en busca de la libertad y verás que tu amo no te lo permite.

Nuestros antepasados primitivos eran libres, ellos eran nómadas, vivían y se movían libremente en el planeta en el que nacieron. Ahora, tú ya ni siquiera puedes moverte libremente, estás cercado.

Una de las pruebas más evidentes y fácil de comprender de que eres un prisionero en vida es el hecho de que tú no te puedes mover libremente por tu planeta, tu madre Tierra como lo hace un ave. Tu amo no te lo permite. Cada vez que un ser humano quiere viajar o se mueve de un lugar a otro es registrado, controlado, interrogado, asediado e intimidado, ¿no es algo muy parecido a una prisión?.

PERSEGUIDO COMO UN MÁRTIR

Salvador Freixedo, (Carballino, Orense, 1.923) exsacerdote católico español y exmiembro de la Compañía de Jesús. Ufólogo e investigador de temas paranormales, ha sido invitado como ponente en numerosos congresos internacionales, tanto en Europa como en América o Asia, así como colaborador de diversas revistas paracientíficas, como Mundo Desconocido,1 Karma 7 o Más allá2 entre otras, también ha participado en numerosos programas de radio y televisión dedicados a este tipo de temáticas.

Desde la década de 1.950 su posición crítica con las posturas de la Iglesia católica y la publicación de algunos libros le condujeron a la cárcel y a la expulsión de países como Cuba y Venezuela, así como a su exclusión de la Orden de los Jesuitas en 1969.

En 1.957 mientras se encontraba en Cuba, escribió su primer libro: “40 Casos de Injusticia Social”. Su publicación conmovió a las altas esferas del poder y fue “invitado” por el dictador Batista a abandonar la isla.

En 1.968, estando en Puerto Rico, escribió “Mi Iglesia Duerme” en el que planteaba la problemática de una Iglesia encorsetada y denunciaba el poco espíritu evangélico de algunos de sus dirigentes así como la irracionalidad de algunos de sus dogmas, por lo que fue excluido de la Orden de los Jesuitas. En España se prohíbe el libro, mientras que en Sudamérica y Norteamérica se desata una gran controversia.

En 1.970 apareció en Venezuela su libro: “Amor, Sexo, Noviazgo, Matrimonio, Hijos: Cinco Realidades en Evolución (Mitos religiosos en las relaciones humanas)”. Por influencias episcopales, el partido social-cristiano en el poder lo metió en la cárcel y posteriormente lo expulsó del país.

Desde los años 1.970 se dedicó a la investigación en el campo de la parapsicología, en especial del fenómeno ovni, y su relación con el fenómeno religioso y con la historia humana, habiendo publicado diversos libros al respecto, y fundado el Instituto Mexicano de Estudios del Fenómeno Paranormal, del cual presidió el Primer Gran Congreso Internacional organizado por dicha institución.

SUS LIBROS

Fruto de sus muchos viajes, investigaciones y reflexiones son más de veinte libros (varios sobre la relación de la religión con los extraterrestres), como:


El Diabólico Inconsciente

¿Por qué agoniza el Cristianismo?

Curanderismo y Curaciones por la Fe

Extraterrestres y religión

La Amenaza Extraterrestre

La Granja Humana

Biografía del fenómeno ovni

Las Apariciones Marianas

Los Contactados

Los Ovnis, ¿una amenaza para la humanidad?

Israel, pueblo contacto

¡Defendámonos de los Dioses!

El Cristianismo: Un Mito Más

Las Religiones que nos Separan

Los hijos de la Nueva Era



(*) Periodista

De ratones y hombres / Ramón Cotarelo *

Tomo el título del famoso relato de Steinbeck, aunque rebajando varios enteros la intensidad del drama.

¡Qué espectáculo el del PSOE! Se lleva todos los titulares, abre los telediarios y los cierra. Pulula por las tertulias repletas, como se sabe, de especialistas en historia del PSOE, psicólogos, antropólogos, sociólogos y politólogos todos al cabo de la calle de lo que pasa. El rostro de Sánchez es ya más familiar a los españoles que la reproducción de la Última Cena que tienen en los comedores. Hasta ha eclipsado a los de Podemos y eso que se pasan el día en los platós. Es tal el exitazo de imagen que nadie se acuerda del proceso en marcha del expolio millonario de las black y del que se abre el lunes por la Gürtel con, cosa verdaderamente insólita, todos los tesoreros y casi todos los secretarios generales del partido del gobierno encausado. No están Cospedal Y Rajoy, también secretarios generales, por razones nada fáciles de entender aunque sí de imaginar.

Los periodistas, aficionados a la prosa colorida, dicen que "el PSOE arde", que está "en guerra abierta", que "quiebra", que está "roto", etc. Falta de perspectiva histórica. El PSOE ha estado así desde su fundación, hace 137 años: periodos de bronca y tumulto alternados con otros, los menos, de paz. Cuando los socialistas se ponen ditirámbicos, suelen decir que, en realidad, el PSOE es España. No solo que la vertebra, sino que España es él mismo. 
 
Es obvio que es el único de los partidos que ha estado en todos los momentos críticos de la historia del país: estuvo en la huelga general de 1917, con Largo Caballero en la cárcel y pasando de ahí al Consejo de Estado de Primo de Rivera; estuvo en el Pacto de San Sebastián, en la República y la redacción de la Constitución de 1931; pero también estuvo en la revolución de 1934, en el Frente Popular de 1936 y en la Junta de Casado de 1939 que, mediante un golpe de Estado, entregó la República a Franco; estuvo en el Contubernio de Munich de 1962, en la Plataforma de Convergencia Democrática, luego en la "Platajunta" y, por fin, en el gobierno. 
 
Y en todas las veces hubo broncas: Largo Caballero y Prieto se detestaban y Negrín no iba en zaga y Besteiro a los tres y los tres a Besteiro. En el exilio las cosas no fueron mejor. Felipe González defenestró a Rodolfo Llopis y luego se enfrentó a la izquierda marxista del partido, como ahora este se enfrenta a la derecha abstencionista. Esta pelea de hoy es la enésima de la familia. Porque el PSOE no se escinde nunca duraderamente. Es un partido democrático en donde cabe gente muy distinta, a veces contraria.

La única escisión real que tuvo el PSOE fue la de los comunistas en 1921 y esa aún perdura. Las relaciones entre los dos siguen siendo pésimas. Como lo son con Podemos en la media en que en Podemos están los comunistas. Cierto que colaboraron en el Frente Popular y en la Platajunta, pero siempre mirándose por el rabillo del ojo,  poniéndose cual no digan dueñas y hasta entrematándose como durante el golpe de Casado.

Ayer compareció Sánchez en Ferraz en rueda de prensa para explicitar su posición ya que había decidido que no intervendrá en el Comité Federal de hoy. Y sin admitir preguntas. Mal hecho. Cuando un dirigente político no admite preguntas es porque no está seguro de las respuestas. O sea, no está seguro de sí mismo pues, obviamente, igual que las preguntas, las respuestas se fabrican. Nadie responde lo que no quiere responder salvo que no se controle.

En todo caso, dijo que hoy se votaría entre a) comisión gestora que abrirá camino al gobierno del PP, en cuyo caso él, al parecer, dimitiría; y b) gobierno alternativo a Rajoy.

Su posición es débil por dos razones. En primer lugar, carece de sentido imponer al CF una decisión sobre si el PSOE se abstiene o no. Si no recuerdo mal, el NO es NO fue una decisión de ese CF que, obviamente, está legitimado para reafirmarla o revocarla. En segundo lugar, Sánchez debe saber que el gobierno alternativo es imposible porque Podemos no quiere mientras el PSOE sea la parte más fuerte. Podemos también prefiere que el PSOE se abstenga porque así evita las terceras elecciones y se constituye en "verdadera" oposición frente a un PSOE claudicante. Y prepara la cuchilla del sorpasso.

No se entiende porqué Sánchez no remedia ese punto débil de su opción, hablando de las terceras elecciones. González y Rajoy coinciden en calificarlas de "ridículas", poco menos que la irrisión del mundo entero. Los dos presuponen, ignoro por qué, que no lo somos ya. Pero de ridículas, nada. Ahora hay mucha más información, ha quedado todo muy claro, se sabe que Rajoy es el verdadero tapón del bloqueo, que Rivera es una moda pasajera y Podemos lleva camino de serlo también. Y Sánchez emerge como el único líder consistente en su NO es NO y el que está dispuesto a jugarse el cargo para que prevalezca su propuesta. Imposible, por tanto, acusarle de anteponer sus intereses personales a los del partido y el país, como parece dispuesta a hacer la señora Díaz, siempre tan acertada en sus juicios.

Pero esa debilidad de Sánchez es su fuerza moral. Déjenle intentar su fórmula. No se rindan prematuramente entregando el gobierno a Rajoy el PP porque eso significa: 

1) amnistiar, olvidar, la pesadilla de la Xª Legislatura;

2) colaborar con otra, la XIIª que tiene pinta de ser peor que la otra, pues no hay un solo propósito de la enmienda. Ni siquiera se va a derogar la "Ley Mordaza", digna sucesora de la "Ley de Orden Público" de Franco y, por supuesto, el ministro responsable no tendrá que dar cuenta de sus confabulaciones presuntamente delictivas contra el catalanismo;

3) permitir que gobierne un partido que pasa más tiempo en el banquillo de los acusados que en los cargos públicos. Metido hasta los zancajos en una miriada de procesos penales por comportamientos que son literalmente de novela de Mario Puzzo. Somos el pasmo del universo. Y lo seremos durante meses ahora que el cerebro de la Gürtel, el señor Correa, ha decidido "colaborar" con la justicia. A saber la consecuencias de esa "colaboración". Van a dar para titulares de prensa durante meses.  

Es obvio que ningún ciudadano puede querer algo así. ¿Por qué, sin embargo, los urdidores de este plante-complot, sí? Las razones que han aducido son todas irrelevantes: el 24 % de escaños es insuficiente para gobernar (ellos gobiernan incluso con menos); Sánchez lleva dos años hundiendo más y más el PSOE (no es cierto; el que lo hundió fue Rubalcaba; Sánchez remonta); un gobierno en minoría del PP se podrá controlar en la cámara (suma 170, a falta de seis; de controlar, nada). Finalmente, El País, que es la nave capitana de la flota "crítica" (en realidad, golpista pues no solo critica sino que ejecuta lo criticado), añade que debe gobernar el partido más votado. Pura doctrina Rajoy.

La razón reservada pero poderosa parece ser que, según los urdidores de la artimaña, Sánchez tenía propósito de pactar con Podemos y los indepes catalanes. Pero eso es un juicio de intenciones. También puedo suponer que Sánchez iba a pactar con los Rosacruces. Aparte de ello, el CF que aprobó el NO es NO prohibió al tiempo a Sánchez estos pactos "tenebrosos". Si este los intentara, iría en contra del CF. Así que, para que no se rebele contra el CF, se rebelan ellos con el plante. Si hay algo indigno en esta tierra es el ataque "preventivo".

¿Por qué, pues, los urdidores quieren forzar la abstención en contra la decisión anterior del CF? La pista la dio hace días González cuando conminó a sus huestes antañonas a permitir un gobierno de Rajoy y el PP aunque no lo merezcan. La cuestión es curiosa: ¿por que van a gobernar si no lo merecen? La respuesta solo puede ser una: porque, si no es así, sucederá algo peor.

¿Qué puede ser peor que un gobierno del PP para González, Díaz, Vara, Corcuera y otros? El proceso independentista catalán o, como dicen sus medios, el reto catalán. Los urdidores del pintoresco plante, cuya dimensión kafkiana dio la señora Verónica Pérez, presentándose a las puertas de la ley, con las que las autoridades en funciones le dieron en las narices. (Incidentalmente, ¿no es delicioso que un gobierno en funciones se enfrente a una oposición en funciones?). 
 
Aquellos no temen a los bolivarianos, ni a la gente, ni a los referentes llenos o vacíos. Temen al independentismo catalán. Temen que en el vacío de poder instalado en España hace más de un año, los indepes avancen en la construcción político-jurídica de su Estado y acaben confrontando al hipotético gobierno español con un hecho consumado, un RUI o una DUI. Por eso, ellos se han adelantado y han querido confrontar al Secretario General con el hecho consumado de su destitución por una retirada al Aventino. Ante esta perspectiva, casi certidumbre, los urdidores de la trama, prefieren entregar el poder al PP. Este se encargará de habérselas con la rebelión catalana y ellos apluadirán desde los bancos de la oposición. 

¿Recuerdan el famoso dictum de "antes roja que rota"? Tiene mensaje de vuelta: "antes azul que rota".
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Crónica del golpe / Ángel Montiel *


Las noticias son todavía confusas, pero podemos intentar resumirlas. El pasado miércoles, el teniente coronel Antonio Puerta irrumpió en la sede de Ferraz al grito de “Quieto todo el mundo”, interrumpiendo así las negociaciones para la constitución de un Gobierno alternativo. Después dijo a voz alzada:”Todo el mundo a la calle”, y al observar resistencia, añadió: ” Se salgan, coño”. En su mano derecha esgrimía un puñado de dimisiones con las firmas de los adelantados del complot. Anunció que la Ejecutiva quedaba suspendida a la espera de la llegada de una autoridad competente (“andaluza, por supuesto”, detalló) para hacerse cargo de la gobernación. Y señaló que en pocas horas haría su aparición en la sede “el elefante blanco”.

El elefante resultó ser elefanta. Se trataba de la generala Verónica Pérez, que el jueves pretendió acceder a la sede con el pretexto de ” La autoridad soy yo”. Mientas tranto, en la tercera región militante, la teniente general Susana sacaba los tanques a la calle y proclamaba el estado de sitio mediante un bando en el que aseguraba su disposición a “coser y restablecer” la unidad de España y el Gobierno natural de Rajoy, así como la suscripción de La Moncloa al diario Marca. Otras regiones militantes, como las de Castilla-La Mancha o Valencia se han unido a la rebelión, pero existe la sospecha de que la mayoría de los soldados son contrarios al alzamiento.

Todas estas acciones han sido llevadas a cabo por tropas y mandos a los que se les ha hecho saber la conformidad previa de Su Majestad Felipe Décimo, es decir, el Señor X. Desde las primeras horas, a la puerta de Ferraz se reparte una edición especial del diario El País, con el título de un valiente editorial en la portada:”El País, con el golpe”.

En el interior de la sede todo parece estar en relativa calma, aunque llegan noticias de que se produjo un forcejeo entre el teniente coronel Puerta y el general Patxi López, leal a la Ejecutiva constituida, cuando éste se negó a ser desalojado. Del edificio sitiado no han salido siquiera las mujeres embarazadas, como la murciana María González.

La rebelión parece que se explica en el intento de impedir que el sábado se consumara democráticamente la continuidad de la actual dirección. Para impedirlo, el teniente coronel Puerta irrumpió en Ferraz con el truco de hacerse pasar por el exdiputado Nuñez Encabo.

Se dice que Javier Cercas ya está escribiendo una novela sobre todo esto.


(*) Columnista 


'Cambiemos Murcia' dice que el millón de euros que costará la guardería de La Paz "debería pagarlo Cámara"


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha dicho hoy que el millón de euros que costará la nueva guardería de La Paz es "el precio que los murcianos y murcianas tenemos que pagar por los años de Gobierno del PP sombrío de Cámara" y su equipo de Gobierno, y por eso "debería pagarlo" él.

"La política altanera, prepotente y caciquil" del partido en el Gobierno que "mandó derribar una guardería municipal" en 2007 tiene como consecuencia un coste que sale "del bolsillo de la ciudadanía" y traslada una instalación a las afueras del barrio.
Por otro lado, Tornel ha valorado el compromiso de construcción de unas instalaciones "definitivas y dignas" como reclamaba Cambiemos con el objetivo de devolver una sede estable a las familias de los alumnos y alumnas, "toda vez que el intento inicial de ubicar el centro en las instalaciones del actual colegio no ha sido viable".
Según el proyecto aprobado hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, el plazo de ejecución será de un año a partir de su contratación, que se llevará a cabo el próximo mes. El equipamiento se construirá en una parcela municipal en la Avenida Juana Jugán, con el acceso principal a través del jardín
La nueva escuela infantil que construirá el Ayuntamiento dispondrá de una sola planta y un total de 9 aulas, de las cuales 6 unidades para la etapa de 2 a 3 años, 2 para niños de 1 a 2 años, y 1 unidad, zona de cambio y zona de cunas independientes, para niños de 0 a 1 año. Las aulas se situarán con orientaciones sur y este, alrededor de la zona principal del patio de juegos.
Así consta en el proyecto y pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras, mediante procedimiento abierto, que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno. El precio máximo de licitación asciende a 1.048.360€ y el plazo previsto de ejecución es de 12 meses. La presentación de ofertas podrá realizarse en los 26 días naturales después de la publicación del anuncio en el BORM.
La escuela infantil, cuyo proyecto ha sido elaborado por la Oficina Técnica de Obras y Proyectos Municipales, por encargo de la Alcaldía, a través de la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, se emplazará en la parcela municipal ubicada en la Avda. Juana Jugán y calle Telegrafista Mathé, con una superficie de 2.653 metros cuadrados.
Se proyecta con fachada y acceso principales hacia el jardín público existente entre la misma y la Avda. Juana Jugán, de manera que esta zona verde se integre en el itinerario para salir o entrar en la escuela infantil.
Hay otro acceso para la zona de servicios (almacenes, cocina, etc.), situado en el lindero sur de la parcela, frente a la calle Telegrafista Mathé.
La Junta de Gobierno ha dado luz verde también hoy a la adjudicación de las obras de instalación de un nuevo parque infantil junto al número 36 de la Avenida de la Fama.
El objetivo principal que se pretende es el de crear una zona de recreo y juego dotada de juegos infantiles para el uso y disfrute de los vecinos de los barrios de La Paz y La Fama.
Este nuevo espacio se instalará sobre una superficie de pavimento continuo de caucho que estará vallada perimetralmente con el fin de dotar de mayor seguridad a la zona.
En ella se colocará un juego infantil compuesto por una torre, tobogán, una plataforma y una rampa de acceso, y un juego de balanceo para cuatro niños y un muelle individual.
En la zona actual donde se instalará el nuevo parque existe un alcornoque en el que se alojan moreras lo que proporcionará sombra a la zona que, además, se dotará con bancos, papeleras y aparcabicis.
El plazo de ejecución propuesto para la ejecución de las obras, en las que se invertirán cerca de 24.000 euros, es de un mes por lo que el nuevo parque infantil podrá ser utilizado antes de fin de año.

Ivars: "El análisis de la Administración del Estado confirma que el presidente Sánchez sigue bajo la sospecha de la corrupción"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, afirma que el análisis de la Administración del Estado sobre el caso Auditorio confirma la ilegalidad del proyecto, algo que lo que los socialistas vienen denunciando desde hace mucho tiempo, por lo que ha instado a Pedro Antonio Sánchez a asumir responsabilidades políticas "de una vez por todas".

Según Ivars, Pedro Antonio Sánchez alentó y permitió "multiplicidad de incumplimientos" legales e irregularidades por parte del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuando era alcalde.
"Insistimos, el presidente lleva ya tres frentes abiertos: el caso Auditorio, la Púnica y Rambla Nogalte, vive bajo una sospecha continua y su único objetivo es proteger a sus asesores imputados, en lugar de ejercer de presidente y trabajar por el bienestar común de los murcianos y murcianas", ha señalado.
"Ahora tendrá la poca vergüenza de pedir tranquilidad a los murcianos, sin dar ningún tipo de explicación y como siempre, evadiendo el problema, porque en el PP ya están acostumbrados a salir del paso en temas de corrupción".
Además, el diputado socialista ha denunciado que el asunto trasciende más allá del ámbito local, porque el propio informe señala que "misteriosamente" la Comunidad Autónoma no solicitó el reintegro de esa subvención con esos incumplimientos.
"Desde Rita Barberá, hasta Bárcenas, pasando por Martínez Pujalte, son la viva imagen del PP, y parece que nuestro presidente va por el mismo camino, anteponiendo sus propios intereses y prefiriendo la corrupción antes que la regeneración democrática", ha concluido.

Urralburu: "El informe de la IGE confirma la situación insostenible de Pedro Antonio Sánchez"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha afirmado que "no es sostenible" que todas las semanas salten novedades sobre los casos de corrupción que señalan directamente al presidente de la Región de Murcia. Pedro Antonio Sánchez debe solucionar sus problemas con la justicia alejado de la presidencia regional.

Óscar Urralburu se ha preguntado hasta cuándo los murcianos y murcianas "vamos a tener que seguir viendo esta situación". La Fiscalía Superior de Justicia, la Intervención General del Estado, el juzgado de Lorca, la Audiencia Nacional, ha detallado Urralburu, "ponen en cuestión la legalidad de las actuaciones de Pedro Antonio Sánchez cuando era alcalde de Puerto Lumbreras y consejero de Educación".
Por todo ello, según el portavoz parlamentario de Podemos, "decimos que no es de fiar. Una persona que está bajo sospecha constante por sus lazos con tramas corruptas o que tiene sobre sí la sombra de la duda en la gestión de un auditorio, no puede seguir al frente de los asuntos de la Región de Murcia".
En el caso Auditorio, ha añadido Óscar Urralburu "es especialmente llamativa la opacidad que rodea todo el proceso. Como apunta la Intervención General nadie sabe exactamente cómo se hicieron los contratos, la selección del proceso ni el dinero destinado al proyecto. No se trata de meros errores administrativos; es un desprecio total por los procedimientos de adjudicación y contratación de obra pública cuya finalidad es, precisamente, garantizar la transparencia de la que tanto habla y tan poco practica el Sr. Sánchez, y evitar la arbitrariedad en el uso de fondos públicos; se demuestra, una vez más, que Pedro Antonio Sánchez es, como poco, un pésimo gestor de lo público, a esperas de conocer el alcance penal de sus actuaciones".

C's no se sorprende 

Por su parte, Ciudadanos lamentó hoy que el informe encargado por la Juez de Instrucción nº 1 de Lorca a la Intervención General de la Administración del Estado denuncie que se cometieron numerosas irregularidades en la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras.
Miguel Sánchez, portavoz regional de la formación naranja, y miembro de la Comisión de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras, recordó que es una cuestión "que conocemos de primera mano, ya que el pasado 30 de noviembre los miembros de la Comisión visitamos las instalaciones y comprobamos in situ que la edificación dista mucho de estar terminada, aunque fue recepcionada de forma, presuntamente, irregular".
En este sentido, Sánchez afirmó que "para nosotros no constituye ninguna sorpresa que el informe avale o suscriba que, efectivamente, el Auditorio de Puerto Lumbreras no estaba acabado cuando fue recepcionado, pero es que además en el informe se denuncian numerosas irregularidades más, como las dudas sobre la titularidad de los terrenos, o el hecho de que no exista documentación sobre el encargo del proyecto básico. Tampoco se justifica la necesidad sobre la legalidad del concurso de ideas y, asimismo, el expediente de contratación no debería haberse realizado por el procedimiento de urgencia. En cuanto al control de las subvenciones no consta que se fiscalizaran".
"El cúmulo de irregularidades que refleja este informe es aún mayor. La situación nos preocupa y con el respeto que tenemos por las resoluciones judiciales, esperamos que este asunto se esclarezca lo antes posible", finalizó Sánchez.

Cartagena celebra el 5 de octubre el Día de su Provincia Marítima


CARTAGENA.- Con motivo del Día de la Provincia Marítima, que se celebrará el próximo 5 de octubre, Cartagena rendirá un homenaje a las abnegadas gentes de la mar. El 409 aniversario de la creación de las Provincias Marítimas se celebrará en la ciudad con un conjunto de actividades que resaltarán la figura del hombre del mar. 

Uno de los actos centrales tendrá lugar a las 19:30 horas con el izado de la bandera de la Provincia Marítima en el Palacio Consistorial y la lectura de un poema, donde momentos previos el alcalde dirigirá unas palabras a los asistentes.
Los actos por el Día de la Provincia Marítima empezarán desde por la mañana con una jornada de puertas abiertas al buque de Salvación Marítima Clara Campoamor, donde los interesados podrán entrar a bordo y visitarlo de manera gratuita, conociendo los lugares críticos del buque y su importancia en la lucha contra la contaminación marina, el remolque de buques o el salvamento de vidas.
La Banda de Música de la Infantería de Marina amenizará la celebración con una actuación a las 19:00 horas. Con la puesta de Sol y con la bandera ondeando con el viento, se celebrará el Homenaje a las gentes del Mar, seguida de una alegoría en la que Cartagena se dirige a su pueblo y la entonación de la Salve Marinera en honor a los hombres del mar.
El Museo Nacional ARQUA celebrará a las 20:15 horas la conferencia Segunda campaña arqueológica en el precio de Nuestra Señora de las Mercedes, de la mano de su director, Iván Negueruela, que pondrá fin a la celebración.
Las provincias marítimas tienen su origen en la Real Cédula de 5 de octubre de 1607, por la que Felipe III organizó la matrícula de mar, creando las primeras provincias marítimas, dependientes de los departamentos de Cartagena, Ferrol y Cádiz.

El Consejo Asesor del Medio Ambiente aborda acciones en el Mar Menor y los decretos sobre el plan de residuos

MURCIA.- El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) abordó hoy en su orden del día las actuaciones en el Mar Menor y los proyectos de decreto de aprobación del Plan de residuos de la Región de Murcia (2016-2020) y de recuperación del garbancillo de Tallante.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó a los miembros del CARMA sobre las iniciativas para abordar la problemática del Mar Menor, como la celebración, en octubre de 2015, de un Simposio sobre la creación de filtros verdes para la reducción de la contaminación por efluentes en el Mar Menor, los estudios y trabajos para el control de los vertidos en la Rambla del Albujón y el compromiso establecido con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado mes de junio, para la descontaminación de los acuíferos y evitar así cualquier tipo de afección al Mar Menor.
Así, el 12 de junio se firmó con el Ministerio el documento de inicio de la evaluación ambiental del análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor, proveniente del Campo de Cartagena, que conllevará inversiones de la Administración central cofinanciadas con fondos europeos por importe de 50 millones de euros.
Las actuaciones desarrolladas también incluyen el impulso al Plan de Gestión Integral de la API del Mar Menor, el proyecto y expropiación de terrenos para la construcción del filtro verde en la rambla del Albujón, el inicio de las obras de una conducción para el desvío de efluentes de la rambla del Albujón a la desalobradora de la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor y la estación depuradora de aguas residuales de Cabo de Palos, el proyecto e inicio de la primera fase de las obras para evitar inundaciones en Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal, y la contaminación ambiental por escorrentías al Mar Menor, a ejecutar por dicha comunidad de regantes.
Incluyen, asimismo, el establecimiento, en julio y agosto, del Programa de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, con controles ambientales y recogida de residuos, la creación del Comité de asesoramiento científico del Mar Menor, que celebró su primera reunión el 15 de septiembre, así como la firma del Protocolo entre la Comunidad, el Instituto Español de Oceanografía y el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum para el impulso a la investigación sobre el Mar Menor, que ha dado paso al inicio de tres campañas oceanográficas y de investigación en la laguna costera.
La Consejería informó también sobre el proyecto de decreto de aprobación del Plan de residuos de la Región de Murcia (2016-2020), que se enmarca en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, y se desarrolla como respuesta a las exigencias de la normativa europea sobre residuos.
El citado plan recoge, entre otros aspectos, una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, el reciclado y otros tipos de valorización, incluida la valorización energética y la eliminación de los residuos, que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa europea y estatal.
Finalmente, se informó sobre el proyecto de decreto de aprobación del Plan de recuperación del garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus'). Se trata de una planta fanerógama, de la familia Fabaceae, de la que sólo se conoce a escala global una población, en el Campo de Cartagena, que cuenta con escasos ejemplares y está fragmentada en cuatro subpoblaciones ubicadas en localidades próximas entre sí.
En la actualidad, el tamaño poblacional fluctúa entre 135 y 300 individuos reproductores, detectados la mayor parte de ellos en una única subpoblación. La especie se describe en 1910 por Carlos Pau, gracias a los trabajos del botánico Francisco de Paula Jiménez Munuera. La especie ha estado desaparecida para la ciencia durante casi un siglo. En 2014 se volvió a detectar.
El Plan de recuperación pretende paliar las amenazas que pesan sobre dicha especie, para lo cual se ha formulado toda una serie de objetivos específicos, que van más allá de los que se plantean en la norma básica, y que se articulan en acciones o medidas de conservación.

El CGC alerta que el tonelaje de cítricos aptos para comercializar en fresco será sensiblemente menor al estimado por los aforos

VALENCIA.- El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) se reunió el martes para valorar los aforos ci trí colas ofi cia les presentados recientemente por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia -porque Cataluña, la cuar ta región con mayor producción, por falta de presupuesto, ha dejado de realizarlos- y ana lizar su repercusión en el devenir de la presente cam paña. 

La pri mera y más evidente conclusión es que el tonelaje nacional que se podrá co mer cia lizar en el mercado en fresco será sen siblemente menor al estimado por tales previsiones. Ello se deberá a tres factores fun damentales: la falta de lluvias ha extendido el problema de calibres y mucha fruta no reúne las con diciones para ser recolectada; los aclareos ya realizados y los que se recomienda hacer para atenuar esta carencia reducirán tam bién de forma importante la cosecha ahora aforada y, en tercera instancia, el sector tiene un amplio mar gen sobre la pasada campaña para incrementar el tonelaje destinado a su transformación en zumo, lo que también descon ges tio na ría el circuito en fresco. La segunda con clu sión, por otro lado, es que esta temporada se dispondrá de mandarinas y na ran jas de calidad "ex cep cio nal", como lo demuestran los estudios del IVIA y del Soivre sobre la relación de acidez y azúcar y que acreditan su al to contenido en zumo.
El CGC advierte que esta temporada viene mar ca da por los efectos de la sequía, de una pri mavera y un ve ra no excepcionalmente cálidos, con un dé ficit de pre cipitaciones histórico y que tal cosa ha pro vo ca do que un im por tan te porcentaje de la co se cha de n a ran jas y mandarinas ten gan ya o vayan a pa de cer probablemente se rios proble mas de calibre, una falta de tamaño que provoca el re cha zo de la gran distribución y que podría disparar las mer mas en la pro ducción. Con todo y aún cuestionando los datos oficiales, esta asociación nacional matiza que el re sul tado glo bal de tales aforos no supone más que la vuelta a una co se cha "normal", que garantizará un suministro equi li brado a los mercados y que es casi idéntica en sus cifras a la re gis trada en el balance final de campaña de hace dos años (2014/15), en la que no se dieron los problemas deri va dos de la falta de lluvias que sí se evidencian ahora.
Efectivamente, los poco más de 7 millones de toneladas de cítricos que se calcula se producirán en esta tem po rada difieren sólo un 0,8% con los tonelajes ajustados al final de la citada campaña 2014/15 pero re sul tan ser un 16,6% superiores a los del balance calculado para la pasada, la 2015/16. A este respecto, tanto el CGC como los técnicos de las tres consejerías de Agricultura que han realizado las previsiones de cosecha, coinciden en remarcar que las dos úl timas tem po ra das "no son comparables" porque ambas han sido "excepcionales" por con di cionantes bien dis tin tos: la pasada tem po ra da es tu vo marcada por el extremo viento de poniente de mayo de 2015, que provocó una drás tica reducción de la producción y la campaña que ahora arranca viene definida por la sequía en todo el arco me di terráneo, lo que ha afectado al tamaño de muchas mandarinas y naranjas.
Por otra parte, los aforos regionales se realizaron en julio y agosto y ha sido precisamente durante estos meses cuando muchos agricultores han procedido a realizar 'aclareos' para así hacer caer la fruta de menor tamaño y me jo rar la que se queda en el árbol. Esta práctica, por cierto, fue recomendada -a juicio del CGC, acertadamente- por los téc nicos de la propia Consejería de Agricultura valenciana en la presentación del aforo como la mejor fórmu la con la que atenuar los citados problemas de calibres de cara al inicio de las próximas campañas de mandarinas y na ran jas.
Por otra parte y como se ha reconocido abiertamente desde la Junta de Andalucía y desde la Generalitat Va len ciana, se im pone hacer una revisión de la superficie citrícola realmente plantada, que parece estar bas tan te lejos de la que se de clara oficialmente. El CGC reclama a este respecto a la Administración que se analice con rigor y se diferencia cla ra mente entre las plantaciones en las que se produce y en las que ya no. La sospecha de que la super fi cie citrícola es tá 'hin chada' se ve alimentada por los datos de venta de plantones de cítricos (pro por cionados por AVASA): la ci tri cul tu ra española ha pasado del boom de nuevas plan ta cio nes experimentado en la dé cada com pren dida entre la cam pa ña 1995/96 y la 2005/06 -en la que las compras anuales de plantones se situaron en 6,6 mi llo nes- a otra etapa dis tinta sostenida du ran te los siguientes ocho años, con adquisiciones de sólo 3,5 mi llones de plan to nes por año. Cifras que a duras penas dan de sí como para asegurar la re po sición de los árboles más vie jos y que ilus tran el aban dono de cam pos o el cambio hacia otros cultivos que es evidente que se ha consoli da do en el último lustro.

MC de CT considera intolerable que PP y Ciudadanos desatiendan sus obligaciones y desprecien a sus votantes

CARTAGENA.- Tras la oportunista e irresponsable actitud de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos al abandonar el Pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Cartagena, MC lamenta que estas dos formaciones políticas hayan vuelto a olvidar que ocupan un lugar en la Corporación municipal para defender los intereses de los vecinos. "Son ellos, los cartageneros, los que, con su voto, les hicieron concejales y, por tanto, representantes públicos, y también son ellos, los cartageneros, quienes con sus impuestos costean sus sueldos".

"Después de que el concejal del Partido Popular, Álvaro Valdés, aceptara las disculpas del alcalde tras aclararle éste que su calificación de indecente estaba dirigida a la pregunta formulada por Valdés y no a las personas de su grupo, la única actitud posible que cabía por parte de los concejales del PP y Ciudadanos era volver al Pleno, defender sus mociones, debatir las presentadas por los restantes partidos y trabajar por el progreso de los cartageneros.
Lamentablemente, y es la segunda ocasión que ocurre en poco más de un año de legislatura, PP y Ciudadanos prefirieron volver a abrazar el circo mediático y el cinismo en busca de un rédito político que en nada beneficia a la ciudadanía, faltando a las obligaciones que han adquirido con sus votantes y el resto de la sociedad cartagenera.
MC siempre se mostrará alejada de esa política de imagen vacía y reafirma su compromiso con Cartagena, dejando claro, una vez más, que la ideología de esta formación son los principios y la decencia, sin más jefatura que la que marcan los cartageneros y, afortunadamente, sin tener que rendir cuentas ante otros intereses marcados desde fuera del municipio.
El PP ha demostrado que está habituado a un tono político mucho más áspero que el escuchado ayer en el Palacio Consistorial. De hecho, el presidente de la CARM, Pedro Antonio Sánchez (PP), acusaba recientemente al portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, de traer "basura política al Parlamento". Después de esta descalificación, ningún grupo político se marchó de la Asamblea. Resulta curioso que los miembros del PP no abandonaran sus escaños ni hayan censurado el comportamiento de su compañero de partido y presidente regional.
La actitud del PP y Ciudadanos en Cartagena contrasta con la que ha mantenido José López desde que asumiera responsabilidades políticas en el Ayuntamiento. Siendo concejal de la oposición, López tuvo que soportar como el concejal del PP, Nicolás Ángel Bernal, aludía en un tono chulesco y mafioso a la seguridad de su familia; como Pilar Barreiro calificaba de "poca categoría" la actitud del hoy alcalde o Espejo hablaba de las "vergüenzas" de López, le despreciaba llamándole "infeliz" y recibía acusaciones de preocuparse sólo por "gilipolleces de ese tipo", al interesarse el edil de MC si se hacían casas legales o ilegales, entre otras faltas de respeto, continuas carcajadas y menosprecios.
Ante esto, durante el duro período de oposición de la pasada legislatura en la que MC contaba con un solo concejal y el PP con diecinueve, López nunca olvidó que tenía una obligación con los cartageneros, que ocupaba un cargo de responsabilidad pública porque los vecinos así lo habían decidido y trabajó sin descanso para revertir la situación política del municipio y sacar al Ayuntamiento de una gestión oscurantista y alejada del interés general.
MC desea que Ciudadanos y PP tomen como ejemplo este modo de proceder, no vuelvan a defraudar a los cartageneros y cumplan, por fin, con las obligaciones que han contraído con ellos".

Cartagena apuesta por la unión de municipios en la defensa de la Sanidad pública de la comarca

CARTAGENA.- El concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y el presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, Leonardo Sánchez, han presentado esta mañana las valoraciones sobre la Comisión Paritaria de Sanidad que se celebró durante la jornada del jueves, en la que ambas partes están trabajando de manera conjunta para la mejora de la calidad asistencial de la sanidad pública.

Tras la celebración de la reunión, el Ayuntamiento de Cartagena y la Plataforma por la Sanidad Pública han denunciado la gestión de las Áreas II y VIII de Salud, que afectan a la comarca de Cartagena, así como el incumplimiento por parte del Gobierno Regional de determinadas medidas que afectan a centros de la zona, como es el Hospital Santa María del Rosell, el Hospital del Mar Menor o el Centro de Salud de San Antón.
Ambas partes han indicado que van a abrir la Comisión Paritaria a todos los ayuntamientos para hacer frente común y aunar esfuerzos ante la situación crítica del sistema sanitario público, planteando las consecuencias para desarrollar una serie de medidas a llevar a cabo.
El presidente de la plataforma Salvemos El Rosell, Leonardo Sánchez, ha resaltado la mala gestión de estas áreas de sanidad indicando que se están realizando incumplimientos por parte del gobierno regional a la Ley del Rosell, aprobada en marzo de este año en la Asamblea Regional, para la apertura del hospital con todos los servicios como segundo centro sanitario general de Cartagena. Para reivindicar el cumplimiento de esta ley, se van a recoger firmas en toda la comarca.
El concejal de Sanidad, Francisco Calderón, ha indicado que el Ayuntamiento de Cartagena tiene que defender los derechos de los ciudadanos, y por ello va a velar porque el Gobierno Regional no haga oídos sordos.
En cuanto a la gestión del Hospital del Mar Menor, denuncian que tan sólo se encuentra abierto al 60 por ciento desde su inicio, sin urgencias pediátricas ni psiquiátricas, lo que hace que muchos vecinos tengan que desplazarse a otros centros, especialmente en lo relacionado a enfermedades cardiovasculares. Desde la Comisión reclaman que pueda realizar sus funciones al cien por cien.
Por otro lado se encuentra el Centro de Salud de San Antón, para el que hay una partida destinada de dos millones y medio para la segunda fase, que aún no está licitada según ha indicado Leonardo Sánchez. El portavoz de la plataforma ha querido denunciar la situación indicando su deseo de que de una ver por todas la ley se cumpla, y que el parlamento regional denuncie al Gobinero Regional por inclumplir las leyes que emanan de él.
El presidente de la plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, Leonardo Sánchez, ha indicado que en Cartagena los pacientes tienen que esperar 26 días más por encima de la media de la Región para ser atendidos por los especialistas, unos 121 días en total.
Tras el verano, donde se ha producido una gestión nefasta, según ha indicado, con el cierre de plantas en el hospital, horarios reducidos en centros de salud y consultorios, ha producido que las listas de espera hayan aumentado.

El Obispo de Cartagena pide a la Iglesia diocesana oraciones para que la lluvia riegue nuestros campos

MURCIA.- A nadie pasa inadvertido el largo período de sequía que padecemos en nuestra tierra. La falta de agua ha sido históricamente, y continúa siendo hoy en día, un problema precisamente en una región de evidente tradición agrícola. No pocos de nuestros conciudadanos sufren esta carencia como algo grave, pues su medio de vida depende del agua, tan necesaria para la vida de las personas, el desarrollo de los cultivos y de la agricultura, la limpieza del medio ambiente, etc.

"La Iglesia nunca es ajena a los problemas de las personas. En efecto, las esperanzas y las angustias de los hombres lo son también de la comunidad cristiana (cf. GS 1), la cual sale al paso de las necesidades humanas, en primer lugar, con la oración. Una oración llena de confianza en Dios, creador del cielo y de la tierra y Padre misericordioso, cuyo amparo no falta a quienes se confían a su providencia. Esta es la confianza que mueve al creyente, la misma que Cristo vive y transmite en su enseñanza acerca de la oración", dice un comunicado del Obispado.
!Por todo esto, el Sr. Obispo de la Diócesis invita a toda la Iglesia diocesana a que ore al Señor por esta intención. Y, en concreto, nuestro Obispo pide que, en todas las celebraciones de la Eucaristía, que tengan lugar en la Diócesis de Cartagena este próximo domingo 2 de octubre, y en las de su víspera, se incluya una petición por el don de la lluvia en la Oración de los fieles", concluye.

IU-V de Lorca lamenta la escasa implicación municipal contra la explotación sexual

LORCA.-Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca (agrupación a la que pertenece José Antonio Pujante), demanda la adhesión del municipio a la Red de Municipios Libres de Trata. Peñas ha declarado que existe una Red de Municipios Libres de Trata perteneciente al Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) que promueve la lucha contra la prostitución para abolir así, el tráfico de mujeres y niñas, basada en el modelo sueco y que ha propuesto una moción que ya ha sido aprobada en 58 municipios españoles, entre ellos cuatro de la Región: Fortuna, Murcia, Águilas y Totana. 

En esta moción, se solicitan las modificaciones necesarias desde distintos enfoques (campañas de sensibilización, persecución de clientes y proxenetas, mayor dotación para programas de servicios sociales destinados a ayudas a las mujeres que quieran salir de la prostitución, erradicación de anuncios sexuales en medios de comunicación, etc) desde el convencimiento que si reglamentamos prostitución, integrándola en la economía de mercado, estamos diciendo que esto es una alternativa aceptable para las mujeresy, por tanto, si es aceptable, no es necesario remover las causas, ni las condiciones sociales que posibilitan y determinan a las mujeres a ser prostituidas.
"Desde IU-Verdes consideramos que nuestro municipio debe implicarse activamente en esta cuestión y unirse a la red de municipios libre de trata y para ello en abril llevamos esta propuesta al pleno sin ser tenida en cuenta lo más mínimo por la concejal de Igualdad, Eulalia Ibarra, por lo que volvió a ser tratada esta cuestión en el pleno ordinario de septiembre encontrándonos nuevamente con la negativa de la señora Ibarra, cuya únicas acción en este sentido desde su concejalía es colaborar con aquellas ONG´S privadas como Apramp, Cats y Oblatas, cuyo trabajo es muy loable, pero claramente insuficiente".
Peñas ha lamentado la actitud manifestada por una concejala de Igualdad que no cree en la mujer ni está interesada en implicarse en la solución de problemas de esta índole que implica la vulneración más flagrante de los derechos humanos de millones de mujeres y niños víctimas de las mafias.

Manifiesto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla ante la crisis del PSOE

El Partido Socialista Obrero Español atraviesa en estos momentos una situación extremadamente delicada y preocupante. En un situación institucional como la actual, en la que el PSOE puede ser decisivo para conformar un Gobierno de progreso que sea una alternativa a la derecha rancia, sectaria y socialmente injusta del PP, hay quien pretende que los escaños socialistas sirvan para facilitar la continuidad de Mariano Rajoy y de sus políticas tan injustas y dañinas para el común de la Sociedad y, especialmente, para los sectores más desfavorecidos y necesitados de la ayuda y protección del Estado. 

Esta pretensión ha dado lugar a una brutal campaña de acoso y desprestigio hacia nuestro Secretario General, Pedro Sánchez, con el objetivo de forzarlo a inclinar la balanza a favor de la abstención en el Parlamento que, de facto, supondría el apoyo definitivo para la formación de un nuevo Gobierno del Partido Popular. 

Este acoso y ataque es especialmente lamentable viniendo desde un sector interno de nuestro propio partido que, desde el primer momento, no asumió con agrado la elección de Pedro Sánchez en un proceso novedoso y de profunda naturaleza democrática como fue el de las Primarias, en el que cada militante dispuso de su voto en igualdad de condiciones con aquellos y aquellas que acostumbraban a decidir en reservados y minoritarios grupos de poder interno. 

Esos mismos son los que vienen abusando de sus hirientes declaraciones en los medios de comunicación, sin importarles lo más mínimo el daño que pudieran ocasionar al PSOE y a los compañeros y compañeras que se enfrentaban a unos delicados procesos electorales tanto en Galicia como en el País Vasco. Y son los que han pretendido forzar con su dimisión en bloque, en la Comisión Ejecutiva Federal, la caída y defenestración de nuestro Secretario General.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla desea mostrar su absoluto rechazo a esta pretensión de hacer caer, de manera que consideramos sucia y torticera, a nuestro Secretario General.

Deseamos mostrar nuestro total apoyo a Pedro Sánchez, como Secretario General que fue elegido por la militancia en un proceso de máxima participación democrática, en el que el voto de la militancia ha tenido la primera y última palabra. Apoyo que deseamos mostrar públicamente por haber intentado en todo momento cumplir minuciosamente los mandatos emanados de los órganos competentes del partido, por la decisión firme de no facilitar un nuevo gobierno del PP y en los intentos que pueda plantear para constituir un gobierno alternativo de progreso.

Consideramos necesario que en la actual situación de crisis interna se cumplan escrupulosamente los Estatutos y demás normas reglamentarias, que suponen nuestra base legal de convivencia. Hemos de debatir, votar y que haya una sola voz en el PSOE. Y que esa voz sea la de nuestro Secretario General. No hay nada más democrático que el hecho de que el presente y futuro de nuestra organización esté en manos de la militancia. Un militante un voto.

La Plataforma 'Aire Limpio', de Alcantarilla, desenmascara a PAS por su presencia en 'Derivados Químicos'

ALCANTARILLA.- Ante el acto de inauguración del RTO ( oxidador térmico regenerativo) en la planta de Derivados Químicos en Alcantarilla celebrado el 29 de septiembre de 2016, al que fue invitada la Plataforma Aire Limpio, "manifestamos nuestra gran sorpresa ante la presencia del Presidente de la CARM, Pedro Antonio Sánchez, puesto que este sistema de control de la contaminación debía de haber estado instalado hace casi dos décadas, con las consecuencias que ha acarreado y acarreará este retraso en su puesta en funcionamiento en la salud de los ciudadanos". 

"El hecho de convertir algo que hasta ahora ha sido un incumplimiento de ley, en un acto institucional, da a las claras la posición de la administración ante un tema tan serio, en el que la plataforma siempre ha tendido la mano a cualquiera que haya querido solucionar el problema.
La invitación a tal acto de todos y cada uno de los grupos políticos, ampas y asociaciones, supone un efecto chantaje, enmascarando la NO asistencia de estos colectivos como un desinterés por solucionar los problemas de contaminación, cuando en realidad es una protesta por la atribución indebida de la administración regional y local de un logro de los vecinos.
No es apropiado que algo que se ha conseguido por la lucha de la gente en las calles, se convierta en un acto institucional, en el que solo se busque el protagonismo. Nos parece vergonzoso".