miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Federación Socialista de la Región de Murcia apoya sin condiciones a Pedro Sánchez y su continuidad en el cargo


MURCIA/MADRID.- La Federación Socialista de la Región de Murcia (PSRM) apoya sin condiciones al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y su continuidad, según fuentes internas del PSRM tras conocerse la grave crisis que atraviesa el partido desde esta tarde. 

La vocal murciana de la Ejecutiva Federal, María González Veracruz, es de los 17 miembros que se encuentran alineados con las tesis de la secretaría general para que la izquierda española no caiga en manos de Podemos tras un eventual apoyo socialista a la investidura de Rajoy. También Pedro Saura, portavoz de Economía en el Congreso, se mantiene firme así como el líder del PSRM, Rafael González Tovar con toda su Ejecutiva.

Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

Los encargados de entregar las firmas en la sede socialista de Ferraz han sido el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación socialista andaluza y número tres del partido, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente madrileño Tomás Gómez.

El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.

Según los Estatutos del PSOE, si dimiten "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general.

En el Congreso socialista celebrado en julio de 2014 se eligió una Ejecutiva liderada por Sánchez y compuesta por otros 37 miembros. De ellos, tres ya no pertenecen a la Ejecutiva -el fallecido Pedro Zerolo, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu- lo que provocaría que con 17 dimisiones se podría forzar la salida de Sánchez.

En cualquier caso, habrá que esperar acontecimientos para comprobar si las 17 renuncias entregadas son suficientes para precipitar la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal. Fuentes de la dirección federal del PSOE aseguran que para que esto ocurra deberían ser 18 las dimisiones, al haber actualmente 35 miembros en la Ejecutiva.

Por contra, los críticos creen que con 17 es suficiente porque los Estatutos establecen que la Ejecutiva se disuelve cuando están vacantes la mitad más uno de sus miembros. Al haber 3 bajas en la Ejecutiva (personas que por distintas circunstancias no ocupan su cargo), consideran que cumplirían los requisitos porque serían 20 las actuales vacantes, sobre los 38 miembros totales de este órgano.

Los 17 miembros de la Ejecutiva que han presentado hoy su renuncia

  • Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.
  • Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).
  • Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).
  • Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).
  • Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).
  • Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).
  • Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).
  • Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

Dentro de la guerra interna que se ha desatado dentro del PSOE, este mismo miércoles Pedro Sánchez había animado a dimitir a los miembros de la Ejecutiva Federal que no se sentn parte del proyecto que él encabeza. "Si no se sienten parte de este proyecto, que no esperen que haya la mitad más uno, yo en su lugar dimitiría hoy", les había retado.

Sánchez ha manifestado también que aunque perdiese el control de su ejecutiva, se presentaría a las primarias para intentar recuperar la secretaría general con el voto de los militantes.

"No me canso. Estoy defendiendo la posición que merece mi partido", ha sostenido el secretario general, para quien su posición de votar no a un gobierno del PP y a Rajoy es la que garantiza que la "izquierda no caiga en manos de Podemos", lo que a su juicio sería una "desgracia".

Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que han presentado hoy su dimisión piden en la carta de renuncia que el cese y la disolución de la dirección del partido se incluya en el orden del día del Comité Federal del próximo sábado.

En el escrito solicitan que sea el máximo órgano del partido el que acuerde "las medidas estatutarias y políticas que corresponden en su seno".

El Comité Federal del próximo sábado no incluye en su orden del día este asunto y, al tener carácter extraordinario, no cabría incorporar nuevos puntos a su debate, según los estatutos del partido.


Pedro Sánchez resiste, según sus fieles


El secretario de Organización del PSOE, César Luena asegura que la dimisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha producido hoy no disuelve este órgano de dirección del partido y anuncia que ésta se reunirá mañana, ya sin los miembros críticos, para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario.

Según ha explicado César Luena, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36 punto 'o' que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.
Por lo tanto, ha asegurado que mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario.

"En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", ha apostillado.

El alcalde de Cartagena acompañará a los agricultores para reclamar en Madrid el agua que necesita la Comarca


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha manifestado esta mañana su intención de acompañar a los agricultores de la Región y, más en concreto, "a los de la Comarca de Cartagena", a la manifestación convocada por la Mesa del Agua que tendrá lugar en Madrid el próximo 13 de octubre. 

Esta concentración tiene por objeto hacer ver al Gobierno central la imperante necesidad de autorizar un riego de socorro del Tajo que palie el colapso socioeconómico que, para la Comarca de Cartagena y el conjunto de la Región, supondría una paralización del sector agrícola.
Respecto a las posibles molestias causadas ayer por la paralización de la ciudad de Murcia debido a la concentración de más de 4.000 agricultores ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el primer edil ha señalado que "la verdadera parálisis la sufre la Comarca de Cartagena y el resto de la Región tras 35 años de promesas incumplidas, lo que ha llevado a tener que sobreexplotar los acuíferos y contaminar el Mar Menor".
Ante las preguntas de los informadores, José López ha afirmado que siguen a la espera "tras dieciséis meses", de ser convocados a la reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al tiempo de recordar que la decisión sobre la ubicación de la estación es competencia de la administración local.
En este sentido, el alcalde ha terminado congratulándose por el hecho de que el Gobierno regional, ahora, muestre su conformidad a la estación escogida por el Ejecutivo liderado por López para la llegada del AVE a Cartagena, la actual de la Avenida de América.

Martínez-Cachá recuerda que el Memorándum impide el riego de socorro

MURCIA.- El Gobierno de Murcia acusó este miércoles al PSOE de bloquear el 'Pacto Regional del Agua' porque hasta la fecha no ha nombrado a sus representantes en la comisión negociadora del acuerdo, que todavía no ha empezado a debatirse como tampoco se ha hecho con los otros cuatro pactos autonómicos mandatados antes del verano por la Asamblea Regional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, las consejeras de Cultura y Portavocía y de Agricultura, Noelia Arroyo y Adela Martínez-Cachá, respectivamente, coincidieron en criticar el "bloqueo" al que tiene sometido el PSOE la política hidráulica y, entre otras cuestiones, reprocharon a sus dirigentes que no frenen los recursos de Castilla-La Mancha a las últimas decisiones aprobadas para hacer frente a la sequía.
Según Arroyo, Podemos es el único partido que designó a los negociadores de los pactos regionales, lo que no significa, dijo, que Ciudadanos "esté bloqueando el pacto del agua" porque "tiene en su programa y es conocida su postura en defensa del trasvase y de un pacto del agua".
Sobre el inicio del nuevo año hidrológico, la consejera de Agricultura avanzó que la próxima semana, o la siguiente, se reunirá la comisión de explotación del Tajo-Segura y decidirá la cantidad que se trasfiere a la cuenca deficitaria en función de la situación de los embalses de cabecera.
Martínez-Cachá aclaró que la ley del Memorándum del trasvase impide aprobar un riego de socorro salvo que esos caudales tengan como destino el abastecimiento, "algo que afortunadamente no está en riesgo".

BMN asume su inevitable fusión con 'Bankia' y lo comunica a la CNMV

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) asume su inevitable fusión con Bankia y lo comunica a la CNMV, según un comunicado a este órgano regulador, que dice lo siguiente:

"A los efectos previstos en el artículo 228 del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre,  por el que se aprueba el texto refundido de la Ley  del Mercado de Valores, Banco Mare  Nostrum (BMN) pone en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el  siguiente 
HECHO RELEVANTE.
Con fecha de hoy, el FROB ha comunicado a Banco Mare Nostrum el acuerdo adoptado por su Comisión Rectora, en sesión celebrada en el día de hoy 28 de septiembre de 2016, a fin de  poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de  crédito participadas, mediante la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum, explorando al mismo tiempo, otras posibles alternativas.
A raíz de esta comunicación, Banco Mare Nostrum procederá a analizar y decidir los trabajos y  estudios a abordar, que permitan avanzar con todas  las garantías, con la máxima protección de  los derechos e intereses de sus accionistas y con pleno respeto a la legalidad. 

Madrid, a 28 de septiembre de 2016"

El Gobierno en funciones estudia muy en serio ya fusionar 'Bankia' y BMN

MADRID.- El Gobierno en funciones, a través del fondo de rescate español, el FROB, estudia ya muy en serio la fusión de las nacionalizadas Bankia y BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas, un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas.

La Comisión Rectora del FROB se ha reunido hoy para analizar esta operación, según ha adelantado Cinco Días, aunque la decisión final la tendrá que adoptar el nuevo Gobierno, han explicado esta tardfe fuentes próximas a este encuentro.
En un hecho relevante, BFA, la matriz de Bankia, comunica que el FROB está estudiando, entre las distintas alternativas para las entidades en manos del Estado, la fusión de BMN y Bankia.
 
En cualquier caso, insiste en que, a fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo.
Se trataría en todo caso, previsiblemente, de una absorción, dado el tamaño de Bankia, cuyos activos superaban 203.500 millones a cierre de junio, frente a poco más de 40.600 millones de BMN.
Además, teniendo en cuenta que Bankia es el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más, su volumen de créditos ronda 116.500 millones, muy superior a los cerca de 23.500 millones de BMN, fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.
Tanto BFA como Bankia han insistido en que, a fecha de hoy, la fusión es exclusivamente una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo.
El Grupo BFA-Bankia justifica que cualquier posible operación de integración será con la finalidad de que sus accionistas, entre ellos el Estado, obtengan el máximo el valor y, por tanto, se optimice la capacidad de recuperación de las ayudas públicas.
De llegar a buen puerto la fusión, el nuevo banco atesoraría más de 130.000 millones de euros en depósitos y su morosidad rondaría el 10 %, teniendo en cuenta que la de Bankia era del 9,8 % a cierre de junio y la de BMN del 10,8 %.

El Ayuntamiento progresista de Águilas baja ligeramente el IBI


ÁGUILAS.-En el pleno corporativo del Ayuntamiento de Águilas anoche, de entre los 20 puntos que conformaron el orden del día, hubo tres asuntos relativos a modificaciones fiscales, que supusieron el grueso del debate de la sesión plenaria.

El primero de ellos versó sobre la bajada de la cuota a aplicar del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,565 al 0,528. Hay que hacer mención especial a la aprobación de distintas bonificaciones para las familias numerosas, que dependiendo de la categoría y valor de la vivienda pueden llegar hasta el 90%. El punto, que fue defendido por el concejal de Hacienda, Tomás Consentino, fue aprobado a pesar de la abstención del Partido Popular.
La propuesta que sí que fue aprobada por unanimidad fue la relativa al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en el que el coeficiente a aplicar se ha bajado de media 0,05, lo que se traduce en casi un 2% menos en los recibos a pagar.
La tercera de las modificaciones fiscales debatida por el Pleno fue la relativa a la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que pasa del 3,7% al 4%, equiparándose así a la cuantía de otros Ayuntamientos para licencias de obras. En la modificación de esta ordenanza se ha incorporado una batería de bonificaciones destinadas al fomento y apoyo de la creación de empleo.
Unánimemente también se aprobó la solicitud de mantenimiento y conservación de los cauces del término municipal de Águilas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

C's propondrá la instalación de desfibriladores en los centros públicos con mayor afluencia de Cartagena

CARTAGENA.- Ciudadanos pedirá mañana en el Pleno municipal de Cartagena que el Gobierno local tome las medidas necesarias para garantizar la presencia de DESA (Desfibriladores Externos Semi-Automáticos) en las instalaciones municipales de mayor afluencia de ciudadanos y especialmente en las deportivas, con objeto de incrementar la seguridad sanitaria en el municipio. 

Además, el texto de la moción incluye la petición de que el Ayuntamiento imparta cursos de primeros auxilios y de utilización de los desfibriladores a los monitores deportivos y personal de las instalaciones deportivas, y a garantizar la presencia de personal formado en el uso de DESA en aquellas instalaciones donde se coloquen los mismos.
La formación naranja ha informado que "cada año se producen en España más de treinta mil paradas cardíacas, lo que equivale a una media de paro cardíaco cada veinte minutos. Las muertes que se producen como consecuencia de los paros cardíacos son cuatro veces más que aquellas que tienen que ver con los accidentes de tráfico, lo cual sirve como ejemplo para escenificar la problemática de esta cuestión".
Según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), "la muerte súbita es un problema sanitario de primera magnitud, y representa un 15% de todas las muertes". En España no tenemos una estadística demasiado precisa, pero se calcula que aproximadamente entre 40.000 y 60.000 españoles fallecen súbitamente cada año. Entre un 40 y 60% de los casos se da en pacientes en los que la muerte súbita es el primer síntoma de enfermedad, son corazones demasiado buenos para morir. Sin una rápida actuación la mayoría de los pacientes fallecerá en minutos, por ello la rapidez de la asistencia sanitaria es esencial".
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, asegura que sobran los motivos para llevar esta moción al Pleno municipal, "sabemos que el Ministerio de Sanidad está recomendando la instalación de desfibriladores en los lugares públicos con este objetivo: luchar contra la muerte súbita, y además está demostrado que la utilización de uno a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte o, al menos, minimizar las secuelas de una lesión cerebral."
El portavoz local de Ciudadanos ha recordado que "cada vez son más los municipios españoles que están asumiendo su responsabilidad de promover la salud a través de la instalación de desfibriladores en las instalaciones deportivas y en espacios públicos concurridos y esta iniciativa viene avalada por organizaciones sanitarias como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo".

'Cambiemos Murcia' denuncia que "en la recuperación de la Cárcel Vieja está todo por definir salvo el negocio privado"

MURCIA.-Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, considera que dedicar una parte de la primera fase del proyecto de recuperación de la Cárcel Vieja, valorado en 2,1 millones de euros, a un gastrobar, como ha anunciado Ballesta en la presentación del concurso de anteproyectos, no constituye "un uso preferente, necesario, urgente, ni siquiera adecuado y demuestra la falta de ideas".

El edil de la formación municipalista se felicita de que "por fin se empiece a hacer algo después de años de reivindicaciones y de que se dedique un espacio a la memoria de la que fuera la primera prisión provincial". Sin embargo, continúa, "lo que hemos sabido hoy de boca del alcalde es que en la recuperación está todo por definir salvo el negocio privado".
Tornel considera que las asociaciones por la memoria histórica deberían tener voz y capacidad de participación en el proyecto, tal y como los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, reclamaron en una moción en octubre que fue rechazada por este último partido y por los populares.
Para Cambiemos Murcia es fundamental que la Cárcel Vieja mantenga una identidad, por eso hay que "dejar trabajar a los arquitectos y a los equipos multidisciplinares, en lugar de indicarles usos de antemano".
Las necesidades de la ciudad y las posibilidades de uso son muchas, "y no pasan precisamente por dedicar dinero público a un bar", dejando para una segunda e hipotética fase la memoria.

Agricultura evalúa los daños ocasionados por el pedrisco en la comarca del Altiplano

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha evaluado los daños ocasionados recientemente por el pedrisco en la comarca del Altiplano, que afectó a una superficie total aproximada de 325 hectáreas. La valoración de las pérdidas asciende a unos 800.000 euros.

Los cultivos más afectados han sido viñedo y olivar, con daños principalmente en fruto y, en el caso de la viña, también en madera, lo que podría dejar secuelas en la producción para años venideros.
En el municipio de Yecla, con una pluviometría que osciló entre 20 y 50 litros por metro cuadrado, los parajes más afectados son El Puerto, Atalaya, Los Porches, Los Hitos, Casa del Capitán, Casa de los Olivos, Los Ibáñez y Pulpillo. En las zonas de Los Porches y Los Hitos los daños llegan hasta un 80 por ciento.
En el municipio de Jumilla la pluviometría osciló entre 15 y 28 litros por metro cuadrado, siendo los parajes de Hoya Torres, La Jimena y Macolla los más afectados.
En ambos municipios se había iniciado la vendimia aproximadamente en un 15 por ciento de la zona afectada, según la información recabada por los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria del Altiplano.

Podemos pide al gobierno regional que la participación ciudadana en los presupuestos vaya más allá del 0,3%

CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, ha señalado que los murcianos y murcianas "tan sólo" han podido participar en proyectos con una financiación ya establecida y decidir sobre 14 millones de los más de 4.100 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Urbina ha afirmado que unos presupuestos "realmente participativos" hubieran sido aquellos en los que las personas de la Región hubieran podido decidir sobre la estructura central del presupuesto. Por ejemplo, ha añadido, "qué salarios tienen los altos cargos, a menudo desorbitados, qué número de asesores se contratan o qué políticas regresivas se quieren eliminar y aquellas públicas que se pretenden impulsar".
El diputado de Podemos ha incidido en que los presupuestos participativos significan "poner al ciudadano en el centro de la institución, hacerle partícipe de las decisiones más importantes de esta, las que afectan al dinero de todos. Con este programa que nos presenta el gobierno regional lo que pretenden es que unos pocos pongan su firma en los márgenes del presupuesto, sin opción a decidir realmente en que gastar el dinero, disfrazarlo de transparencia y gobierno abierto pero en nuestra opinión es una broma llamar a una aplicación móvil participación ciudadana"
Por ello, Antonio Urbina ha solicitado al gobierno regional que cuando se ponga a hablar de participación "dejen que los murcianos y murcianas puedan decidir sobre la parte esencial del presupuesto, no sólo sobre el reparto de una cantidad ya establecida y cerrada de antemano". Asimismo, Urbina ha trasladado al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez la exigencia de "un mayor grado de transparencia y participación de los diferentes grupos parlamentarios al conjunto del debate presupuestario".

C's Cartagena exige a Fomento que contacte ya con el 'Sepes' para impulsar la ZAL de Los Camachos

CARTAGENA.- El presidente de la Asociación de empresarios del Polígono Industrial de Los Camachos, Antonio Betancor, fue recibido hoy por el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín. El principal asunto tratado durante la reunión ha sido el estado en el que se encuentra el proyecto de creación de una Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos

El portavoz de la formación naranja ha señalado tras el encuentro que "estamos prudentemente satisfechos por la actitud del nuevo consejero de Fomento, Pedro Rivera, porque ha supuesto un nuevo brío a este objetivo compartido de que Cartagena sea el principal polo logístico de mercancias portuarias del sureste español, entendemos que la inacción y el inmovilismo de antecesor en el cargo, Francisco Bernabé, ha desaparecido definitivamente".
A pesar de todo, el portavoz de Ciudadanos alerta de "que hay dos pasos que consideramos claves y urgentes para la buena marcha de este objetivo y que todavía no se han producido; por una parte la formalización, la firma del Consorcio compuesto por representantes de las tres administraciones, la estatal, la regional y la local, además de los colectivos implicados (entre ellos por supuesto la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), para impulsar la construcción de la futura ZAL de Cartagena y por otra parte, el contacto inmediato con Sepes para, entre otras cosas, estudiar negociar con ellos un abaratamiento del precio de los terrenos en el polígono de Los Camachos, ya que sólo un precio atractivo hará viable el proyecto para cientos de empresas".
Según el portavoz local de Ciudadanos, "estas gestiones se tienen que hacer ya, tenemos que blindar el uso de ese suelo y hay que moverse rápido y sentar en la mesa a Sepes".
Por su parte, el presidente de los empresarios de Los Camachos, Antonio Betancor, también ha aludido a la necesidad de que se constituya formalmente el Consorcio y al contacto inmediato con Sepes. Además, Antonio Betancor ha destacado la necesidad de que la futura Zona de Actividades Logísticas acoja el Depósito Franco, la Ciudad del Transporte (de la que se beneficiarían 1.400 empresas) y los recursos que demanda el sector agroalimentario. Según Betancor, la futura ZAL debe ser un verdadero "nodo estratégico intermodal que nos ayude a mejorar nuestra cadena logística de producción, transporte y distribución y sin duda, el polígono de Los Camachos es el lugar idóneo ya que cuenta con los 800.000 metros cuadrados necesarios para las más de 14.000 empresas que podrían instalarse en ella."
Ciudadanos Cartagena ha anunciado que en los próximos días contactará con su Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional para buscar la fórmula más efectiva para que este encuentro entre el Gobierno regional y Sepes se produzca.

Convenio de la CARM con el Ayuntamiento de Murcia para mejorar el servicio de autobús entre la ciudad y pedanías

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Murcia, para implantar mejoras en las líneas de autobús 30 y 78 que faciliten la movilidad entre la ciudad y pedanías.

El objetivo es fomentar y mejorar el transporte público de viajeros entre los núcleos de población que integran la Costera Sur de la ciudad y el hospital Virgen de la Arrixaca, así como entre Zeneta con su hospital de referencia, el hospital Reina Sofía en Murcia.
Con este acuerdo, se introducen mejoras y un mayor número de expediciones en la actual línea 30, que conecta la pedanía de Zeneta con el centro de la ciudad, y se implanta la línea 78, que une Secano de Torreagüera, La Arrixaca y el campus universitario de Espinardo, que constituye el único eje de transporte que posibilita la movilidad entre pedanías y el centro de Murcia.
Estas líneas se incorporan a la concesión MU-093, de titularidad autonómica, y sus servicios serán prestados por la actual empresa concesionaria, LAT.
En consecuencia, el Ayuntamiento financiará mediante una subvención la prestación de los servicios, a los que este año destina un importe de 350.653 euros. De esta cuantía, 319.699 euros corresponden a la línea 78 y 30.954 euros a la línea 30.
Este acuerdo es fruto del convenio que se firmó en julio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia para cooperar en el desarrollo y tramitación de las mejoras necesarias en el transporte público para facilitar la movilidad entre la ciudad y pedanías.
Además, se creará una comisión de seguimiento formada por dos miembros representantes de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, y dos representantes de la Concejalía de Fomento para mantener reuniones de trabajo periódicas y establecer fórmulas para incrementar la calidad del transporte público. Del convenio no se derivan obligaciones económicas.

El Gobierno regional insiste en la llegada del AVE "soterrado a Murcia"

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, subrayó hoy que "la puesta en marcha de cuatro actuaciones de forma simultánea garantiza la llegada del AVE soterrado a Murcia", lo que "dará un impulso importante hacia el progreso y futuro de la Región".

Pedro Rivera informó en rueda de prensa tras la reunión de Consejo de Gobierno de que hay "avances claros y evidentes" para la llegada del AVE a la Región, fruto de los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, con el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, en la reunión que se celebró la pasada semana en Madrid.
"Estamos trabajando de forma coordinada con el Estado y el Ayuntamiento para que las obras vayan lo más rápido posible, porque hay voluntad de las tres administraciones, y porque hay presupuesto para ejecutarlos", afirmó el consejero de Fomento.
El titular de la Consejería informó que la primera de dichas actuaciones es la de elevar el puente de camino de la Tiñosa. En relación a esta, dijo que "se retomará de forma operativa en las próximas semanas" una vez que se han introducido unas mejoras en el proyecto relativas a incrementar la seguridad y evitar interrumpir el tráfico del puente actual mientras se construye el nuevo.
Las modificaciones, ya autorizadas por el Ministerio de Fomento, han consistido fundamentalmente en un cambio de la curva del trazado ferroviario, que hay justo antes del puente, para ampliar su radio y facilitar así la circulación de los trenes de alta velocidad.
Respecto del colector de Aguas de Murcia, anunció que a principios de octubre darán comienzo las obras para su reposición y el desvío de las redes de abastecimiento, saneamiento y red urbana de riego afectadas por el trazado ferroviario, tras firmarse los contratos el pasado viernes.
Otra de las actuaciones es la reposición de acequias de la Junta de Hacendados, cuyo expediente de gasto fue aprobado el 12 de septiembre por el Comité Directivo de ADIF. "Los proyectos están elaborados y están contratadas las obras, por lo tanto se iniciarán en breve". El consejero explicó que son obras que se van a realizar de manera coordinada y simultánea a las obras de reposición de los colectores, que corresponden a Emuasa.
Finalmente, y como hito importante, remarcó que ayer se inició del período de información pública del proyecto de soterramiento de Senda de los Garres, publicado el lunes en el Boletín Oficial del Estado. "Este es uno de los trámites fundamentales del proyecto de soterramiento y da cumplimiento al compromiso que adquirió el ministro de Fomento con el presidente Pedro Antonio Sánchez".
"Este compromiso refleja de manera clara que el Gobierno de España apuesta por el AVE a la Región", afirmó Pedro Rivera, quien añadió que el proyecto de soterramiento de Senda de los Garres es "la prueba evidente de que el soterramiento de la Alta Velocidad será integral a la llegada a la ciudad de Murcia".
Así, "se da respuesta a la voluntad de la sociedad murciana, que se recogió en el acuerdo firmado en septiembre del pasado año entre el presidente del Gobierno regional y el partido político Ciudadanos para ejecutar el soterramiento del paso a nivel de Senda de Los Garres, como continuación a las actuales obras de soterramiento del paso a nivel de Santiago el Mayor", aseguró.
El responsable autonómico indicó que "las tres administraciones estamos trabajando de manera muy coordinada para que todos los proyectos y obras se ejecuten para que el AVE sea una realidad en breve".

C's pide en Las Torres de Cotillas que se anule la subida del 4% de la tasa de agua potable

LAS TORRES DE COTILLAS.- Ciudadanos ha solicitado que se anule la subida del 4% de la tasa del agua impuesta por el equipo de Gobierno del Partido Popular en el último pleno, y que supondrá a los vecinos un gasto adicional este año de 150.979 euros. 

El portavoz naranja, Antonio Sánchez, ha pedido que “esta subida debería haber sido asumida por el propio Consistorio, tal y como han hecho otros adscritos a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, máxime teniendo en cuenta que los torreños han visto incrementado su recibo un 26% desde 2003, y al hecho de que las cuentas locales presentan ahora superávit”.
Sánchez también ha recordado que según un reciente informe de la Dirección General de Administración Local, “Las Torres de Cotillas presenta un serio déficit en el estado de calidad de la infraestructura de la red de abastecimiento de agua potable, en relación a la media regional y nacional, por lo que no consideramos acertada esta subida”.

El gobierno social-comunista de Totana culmina su objetivo con la total extinción del nomenclator franquista local

TOTANA.-El Ayuntamiento de Totana ha retirado de forma definitiva los rótulos de las nueve calles franquistas que han sido eliminadas del callejero y que durante los últimos meses han compartido nombre en período de adaptación a los vecinos con las nuevas nominaciones que las sustituirán en adelante.

Cerca de 900 vecinos se han visto afectados en estos últimos meses por el cambio de las vías con referencias franquistas que existían en el callejero, cuyo proceso arrancó el pasado mes de abril, y que aprobó el Pleno de Totana en septiembre.
El Gobierno municipal de Totana ha procedió al cambio en dos fases diferentes: primero se cambiaron cinco de las nueve calles con estas referencias, mientras que las cuatro restantes se modificaron el pasado mes de mayo, si bien los rótulos antiguos y nuevos han convivido desde entonces para facilitar la familiarización a vecinos y usuarios.
El Ayuntamiento ha sustituido así todas las calles y espacios del casco urbano de esta localidad de forma progresiva que hacen referencia a la dictadura franquista por otros nombres con proyección más localista que hayan destacado por otros valores personales o profesionales, lo que conlleva una serie de trámites a los afectados y un proceso de adaptación.
Las concejalías de Participación Ciudadana y Servicios han trabajado en los últimos meses en la ejecución de esta orden que permitiera dar respuesta al acuerdo plenario, eliminando de forma definitiva los nombres relacionados con la dictadura franquista tanto en calles como en plazas, siendo sustituidos por nombres de personas que han destacado por su compromiso con Totana en distintas ramas de la ciencia o valores humanos.
La primera tacada afectó a las calles General Muñoz Grandes (se sustituye por Antonio Martínez Garrido), General Asensio (Alfonso Sánchez Mateo), General Mola (Narcisa Navarro Morales), General Moscardó (Emilio Cobos Sánchez) y General Sanjurjo (Romualdo López Cánovas).
La siguiente fase permitió el cambio de denominación de las calles Calvo Sotelo (Alberto Gray Peinado), Onésimo Redondo (Soledad Perellón Almagro), General Varela (Ambrosio López Carrasco) y Federico Servet (Matilde Casinello Clares).
El Pleno acordó esta iniciativa el pasado mes de septiembre, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, en contra del PP y la abstención de C's, con la que se pretende cumplir con la normativa vigente en relación con la Ley de Memoria Histórica.
En el 2007 se publicó en el BOE la Ley de Memoria Histórica que venía a reparar las injusticias y persecuciones sometidas contra las personas que lucharon por la libertad y contra la dictadura en España y sufrieron persecución o muerte por defender la legalidad republicana, derrotada por las armas en una Guerra Civil que nunca debió suceder, como recogía la moción.

Jesús Navarro: "Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón sobre el memorándum"

CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha afirmado que desgraciadamente, el tiempo le ha dado la razón, porque el memorándum del PP, "como las mentiras, tiene las patas muy cortas", y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España autorice ese envío de agua extraordinario tan necesario.

Ha recordado que en su momento, el PSOE ya advirtió que el memorándum era perjudicial para los agricultores murcianos y para la Región de Murcia. "En aquel momentos nos llamaron de todo, incluso nos dijeron que éramos antimurcianos y que estábamos en contra del trasvase Tajo-Segura".
Navarro ha insistido en que los socialistas ya advirtieron que cuando llegara un periodo de sequía, el memorándum iba a impedir que se trasvasara agua desde el Tajo al Segura, no solo por la limitación de los 400 hectómetros cúbicos como línea roja, sino por las medidas complementarias de los caudales ecológicos, que elevan esa línea por encima de los 500 hectómetros cúbicos.
"Nos duele que haya tenido que llegar esta situación extraordinaria para que el Gobierno regional reconozca su error, error con el que Valcárcel y su gobierno llevaron a los agricultores murcianos, al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) y a las organizaciones agrarias, a aceptar el memorándum, aunque con calzador y como mal menor", ha criticado.
Según Navarro, no es momento de lamentaciones, sino de unidad de todos los murcianos, de todos los partidos y de todas las organizaciones agrarias para pedir con una sola voz y con fuerza que hay que cambiar la ley del memorándum, porque perjudica claramente a los intereses de los murcianos. "A partir de ahora y sin fisuras, tenemos que luchar para que se modifique esa ley".
En su opinión, pese a que el memorándum impida que se trasvase agua, en un momento de sequía extraordinaria donde la situación es agónica, el Gobierno de España tiene que ser sensible. "Y además, tiene autoridad para que pueda venir un trasvase extraordinario que resuelva la grave situación en la que se encentra el campo murciano".
"Los socialistas vamos a seguir insistiendo en esa idea, esperamos que el resto de grupos, y estamos convencidos de que así será, con una sola voz insistamos en que el Gobierno tenga una actitud valiente y sensible con el campo murciano y autorice ese envío de agua extraordinario tan necesario en este momento", ha concluido.

'Cambiemos Murcia' propone la ampliación de competencias y sedes del Museo de la Ciudad

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel llevará mañana al Pleno del Ayuntamiento una moción para que se renueve la estructura del Museo de la Ciudad y se adscriba a su competencia la gestión de otros pequeños centros, como los de interpretación, de visitantes y otros cuya nueva creación está prevista.

Tornel ha explicado que esta actuación debe partir del Grupo de Trabajo sobre Cultura del Ayuntamiento, que no ha sido convocado hasta ahora por el concejal del ramo aunque su constitución fue aprobada hace meses por el Pleno a instancias de grupos de la oposición.
Según Tornel, si su propuesta sale adelante se podría consolidar el actual museo como generador y organizador de distintos recorridos culturales, unificar y mejorar las condiciones de las empresas a cargo de los distintos servicios y asumir la consolidación del personal, entre otras actuaciones.
Además, el edil pedirá que el Grupo de Trabajo estudie la redistribución de los recursos humanos y materiales con el compromiso de definir una propuesta concreta que sea objeto de debate y aprobación en la instancia adecuada.

El PSOE insta al alcalde de Lorca a que sea respetuoso y leal con las decisiones aprobadas en pleno

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha valorado positivamente el anuncio del equipo de gobierno del PP sobre la rápida creación de la Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias, y al mismo tiempo, ha mostrado su sorpresa tras comprobar cómo durante el anuncio, el alcalde de Lorca, acompañado por varios de sus concejales, hayan "obviado deliberadamente" que se trata de una iniciativa conseguida "gracias a la moción propuesta por el PSOE, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos allí presentes".

En este sentido, Mateos ha echado en falta un mínimo de "lealtad y respeto" en el alcalde de Lorca para con las decisiones debatidas y aprobadas en el pleno, más aún cuando, tal y como recuerda "goza de la voluntad unánime de todos los partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Lorca, para que haya podido salir adelante".
Para Diego José Mateos, este comportamiento supone un "acto de deslealtad" por parte del alcalde de Lorca y del equipo de gobierno hacia los grupos de la oposición, ya que durante la exposición de su anuncio "no se ha hecho ni una sola referencia a que es una propuesta del PSOE y a que fue conseguida con el apoyo de todos".
Independientemente de este triste ejemplo que para Mateos "no debería ser propio de quienes tenemos encomendada la tarea de representar a los intereses de la ciudadanía y de dirigir las riendas del consistorio", el responsable socialista insiste en su satisfacción una vez el equipo de gobierno del Partido Popular, eso sí, gracias a la insistencia y a la denuncia pública del PSOE, haya decidido poner fin a esos más de ocho años en los que los PP ha estado incumpliendo la Ley que le obligaba a poner en marcha este órgano con el que, a partir de ahora, los ciudadanos y ciudadanas de Lorca tendrán un nuevo cauce para que su voz, su voluntad y sus intereses puedan ser atendidos.

Urralburu: "Tenemos que parar la competencia desleal de la universidad privada frente a la pública"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea, en la inauguración del curso de la UPCT y la UMU, ha señalado que en la Región de Murcia, el gobierno de Pedro Antonio Sánchez está permitiendo a una empresa privada "instrumentalizar" de una manera muy negativa tanto la educación universitaria como la Formación Profesional.

Óscar Urralburu ha afirmado que el sistema público educativo regional "está en una depresión grave y preocupante". El inicio de curso, según el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, en el ámbito no universitario "ha sido desastroso" y en el universitario "nos encontramos con un avance beneficiado y privilegiado de la UCAM gracias al amparo que le otorga el gobierno de Pedro Antonio Sánchez".
Por ello, Urralburu ha incidido en que Podemos apuesta por "una enseñanza pública que ofrezca oportunidades con garantías para todos y todas. La educación no puede ser una empresa cuyo único objetivo es el beneficio económico". 
En este sentido, el diputado de Podemos ha subrayado que el grupo parlamentario trabajará en una nueva ley de universidades que permita una planificación de la oferta de títulos, para que "no se produzca la competencia desleal y haya una mejora en las condiciones de acceso a los estudiantes que tienen una mala situación económica".
Por último, Óscar Urralburu ha apuntado a las palabras del rector en referencia a la Fundación Séneca y ha dicho que esta institución debe servir "como referente para repartir fondos de investigación; una fundación que tan sólo recibe cuatro millones de euros, mientras que mucha de la financiación que viene de Europa se reparte de forma opaca a través de órganos como el INFO".

Rector Orihuela: "Instamos a que se retire la autorización del grado de Medicina a la UCAM"

CARTAGENA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha pedido hoy al Gobierno regional que actúe con "determinación y firmeza" ante la "sublevación" de la UCAM de recurrir el decreto sobre de prácticas en hospitales públicos y que, si mantiene esa actitud, le retire la autorización para impartir medicina.

Durante el acto de apertura del año académico de las universidades públicas de la Región, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, al que ha asistido, entre otros, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, el rector ha afirmado que el recurso de la universidad privada UCAM al convenio entre la UMU y el Servicio Murciano de Salud sobre prácticas de medicina en los hospitales de la capital murciana es un "desafío" a las autoridades competentes.
Así mismo, ha añadido que también lo es "a la legalidad vigente" y a la sociedad murciana que, la institución que representa, "no puede tolerar y denuncia".
En un discurso crítico, el rector de la UMU ha criticado a una clase política que se ha "lavado las manos" en su misión de garantizar la educación de la población, al tiempo que ha lamentado que se estén tomando medidas destinadas a reemplazar las universidades públicas por "academias" creadas para "dar servicio al clientelismo".
Por su parte, el presidente murciano no ha hecho mención en su alocución al discurso de Orihuela, pero sí ha pedido aparcar los "fuegos artificiales que no conducen a nada", y ha abogado por la unidad de todos los agentes implicados para mejorar la calidad de la enseñanza superior.
"Juntos siempre somos más fuertes", ha afirmado antes de asegurar que el pacto regional por la educación es el más importante de los cinco que ha planteado a los grupos parlamentarios, puesto que incidirá en una mejor formación y cualificación de los jóvenes.
No obstante, el presidente del Ejecutivo autonómico ha invitado a los asistentes a abrir una "reflexión profunda" sobre el sistema universitario y saber "si responde a las necesidades sociales".
Para ello, ha instado a la comunidad educativa a afrontar "sin miedo" las mejoras que proponga el resto de la sociedad para seguir en el camino de convertir a las facultades y escuelas universitarias murcianas en referentes de excelencia.
Así, el presidente del Gobierno regional ha detallado las "debilidades" mostradas por el informe de Aneca sobre las universidades murcianas, como el exceso de oferta de títulos de posgrado y una mayor integración y flexibilidad para la formación de estudiantes en las empresas.
Por su parte, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, ha pedido hoy un Plan de Financiación Plurianual de Investigación e Innovación, tras lo que ha mostrado el compromiso de la universidad que dirige con la innovación, a través de la transferencia de conocimiento a las empresas y del emprendimiento.
El máximo responsable de la Politécnica ha defendido que las universidades públicas han cumplido su compromiso de reducir el gasto y mejorar en "eficacia y en eficiencia", poniendo como ejemplo el presupuesto destinado finalmente para la nueva sede de la Escuela de Arquitectura, que se reduce en una cuarta parte sobre el inicialmente previsto.
El acto ha sido abierto con la lectura de la memoria del curso académico de ambas universidades y por la lección inaugural, que este año ha corrido a cargo de la catedrática del Área de Economía, Sociología y Política Agraria del a UPCT, María Dolores de Miguel, titulada 'Innovación docente: ¿Una rápida evolución?'.

Gran Bretaña sigue liderando el turismo extranjero en la Región de Murcia

MURCIA.- La Región de Murcia dispone en la actualidad de conexiones directas con once aeropuertos británicos. Los vuelos con origen y destino en el Reino Unido representan el 63,2 por ciento de las operaciones en San Javier y el 81,2 por ciento de los viajeros que llegan a este aeropuerto (datos de 2015).

En los primeros siete meses de 2016, Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero a la Región, con 249.610 turistas y una cuota del 45,3 por ciento del total de turistas extranjeros.
En este periodo, el gasto medio del turista británico durante su estancia en la Región ascendió a 915,75 euros. Con ello, el gasto total de los turistas británicos en la Región durante este periodo fue de 228.578.588 euros, lo que representa el 40,5 por ciento del gasto realizado por el turismo extranjero en la Región.
Representantes de la Comunidad Autónoma han viajado días atrás  a Gran Bretaña para promocionar Región de Murcia-Costa Cálida "como destino ideal en Europa de cara a acoger concentraciones de equipos de fútbol", resaltó hoy el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado.
Turismo ha estado en la feria 'Soccerex', que empezó el pasado lunes y concluye hoy en Manchester y que es considerada como el encuentro más importante del mundo de la industria del fútbol. Asimismo, la Región estará presente en la 'Leader' de Londres, que se celebra del 5 al 6 de octubre. Durante estas citas, se mantendrán reuniones con los principales operadores federados y clubes de fútbol de toda Europa.
Es la primera vez que la Región asiste a estos certámenes especializados, y lo hace de la mano de dos de los buques insignia regionales en esta modalidad: Pinatar Arena y La Manga Club.
Manuel Fernández-Delgado destacó que "el objetivo es atraer a deportistas de élite para que entrenen y realicen aquí sus concentraciones de pretemporada, ayudando así a romper la estacionalidad turística y elevando el grado de internacionalización de la Región y los niveles de empleo".
El año pasado la Región registró más de 7.000 turistas de fútbol, que realizaron estancias de larga duración y generaron un gasto de más de dos millones de euros, por lo que "éste representa un perfil muy interesante para la Región", recalcó.
Los equipos de fútbol que realizaron estancias en la Región durante el año pasado procedieron fundamentalmente de los países nórdicos, Gran Bretaña, Islandia y Alemania.

Inaugurado oficialmente el curso universitario en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha asegurado este miércoles, momentos antes del inicio del acto de Apertura del Curso universitario en las universidades públicas de la Región, que la Comunidad "necesita" un plan de financiación plurianual de Investigación e Innovación. 

Díaz Morcillo considera que dicho plan "es fundamental para garantizar un apoyo importante de la Administración Pública a esas dos tareas como son la innovación e investigación".
Ha recordado, asimismo, que las universidades públicas ya cuentan con un plan de financiación plurianual hasta el año 2020 y ha incidido en que entre los esfuerzos que está realizando la Politécnica de Cartagena se encuentra el de la puesta en marcha del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación. Además, ha resaltado que recientemente se ha firmado un convenio con la Comunidad para poner en marcha un plan director del cerro de San José. Por su parte, el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, se ha mostrado "muy orgulloso" del trabajo que están realizando ambas universidades públicas en materia de investigación y colaboración con empresas.
En este sentido, ha destacado la Red de Cátedras de la UPCT, "ejemplo de buenas prácticas y de colaborar para poner en valor a las empresas y productos con marca de calidad porque cuanto más colaboren, más competitivos seremos".
El presidente regional también ha recalcado que hay que "seguir mejorando y apostando por la investigación", para lo que ha resaltado los programas que la Comunidad ha puesto en marcha (programa Visado Talento y Saavedra Fajardo) para que retornen los investigadores a la Región.
"Es el momento de un nuevo plan de ciencia en la Región que sea soporte estable a las necesidades de los investigadores", ha dicho Sánchez en relación a la petición del rector de la UPCT para poner en marcha un plan de financiación plurianual sobre investigación e innovación.
Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, se ha unido a esa petición de un plan para la investigación y la innovación porque "en todo lo que sirva para investigación ahí estaremos".
Orihuela también ha recordado que la UPCT nació de una segregación de las grandes áreas de la Universidad de Murcia y "fue y es una aventura fantástica. El campus Mare Nostrum junta las dos áreas estratégicas", ha añadido.

Los socialistas reclaman en la Asamblea que se investigue y controle el vuelo de cohetes antigranizo

CARTAGENA.- La Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional ha aprobado esta mañana una moción de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Fernández, en la que solicitaba que se investigue y controle el lanzamiento de cohetes antigranizo a la atmósfera y los vuelos de avionetas y si utilizan productos químicos para disipar las nubes.

Yolanda Fernández cumple con esta iniciativa un compromiso con los agricultores de la Región de elevar esta cuestión a las instituciones. "Desde el PSOE no entramos en que estas prácticas se lleven a cabo o no, eso tendrá que ser investigado, lo que hacemos es trasladar la preocupación de muchos agricultores ante la ausencia de lluvias en nuestra Región, con el consiguiente perjuicio para la agricultura".
La diputada socialista en su moción pide en concreto que la Delegación del Gobierno abra una investigación sobre este asunto, y en caso de ser cierto, se identifique a los responsables y se ponga en conocimiento del órgano competente, para que se acabe lo antes posible con estas practicas que perjudicarían mucho a nuestra Región.
Por otro lado, reclama que por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se abra también una investigación, y analice, en caso de ser cierto, cuáles pueden ser los productos químicos y materiales que podrían estar lanzándose a la atmósfera sin ningún tipo de control, y saber si, en caso de producirse, son perjudiciales para la salud de los ciudadanos y ciudadanas de las zonas afectadas.
La diputada socialista reparó en la "incoherencia" demostrada por algunos grupos parlamentarios como el PP y Ciudadanos durante el debate de esta moción al no estimarla oportuna, aunque finalmente la apoyaron "para no quedar mal ante los agricultores".

El PSOE recuerda a los miles de pacientes lorquinos en lista de espera que tienen derecho a ser atendidos

LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a denunciar la "temeridad" en la que el Gobierno regional del Partido Popular, con el "visto bueno" del alcalde de Lorca, sigue incurriendo al consentir, mes tras mes, que las listas de espera para médico especialista en el área III de salud y, en concreto, en el Hospital Rafael Méndez sigan subiendo. 

De hecho, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en apenas seis meses el número de pacientes en lista de espera sin fecha asignada ha subido en 756 personas, pasando de 8.030 en el mes de diciembre de 2015 hasta los 8.786, en Junio de 2016.
Sánchez Jódar ha valorado esta "grave situación" a la que se enfrentan los usuarios del área III de salud como un "atropello sanitario" provocado por las "prácticas temerarias de los gobiernos del Partido Popular". De hecho, recuerda que han sido numerosas las iniciativas que, a propuesta del PSOE han sido aprobadas tanto por el pleno del Ayuntamiento de Lorca como en la Asamblea Regional para paliar esta grave situación. 
Sin embargo, añade "el Partido Popular sigue sin dotar al área III de salud con los recursos personales y técnicos necesarios para aliviar los largos tiempos de espera y con ello, la preocupación de los miles de pacientes lorquinos que desconocen cuándo y de qué manera podrán ser atendidos por su especialista".
A los pacientes que engrosan las listas de espera sin fecha asignada, se unen aquellos usuarios con cita que llegan a tener que esperar hasta un año para poder ser atendidos. Así lo ha denunciado esta mañana Sánchez Jódar, acompañada por una usuaria lorquina a través de su testimonio.
Ana María Pérez ha relatado la "interminable espera" para que su hijo pueda ser atendido por su médico especialista en Digestivo. Pese a tener ya sus pruebas médicas realizadas, en su caso, no será hasta el 17 de junio de 2017 cuando el especialista podrá atenderle por su dolencia actual. Para entonces, no cree que esas pruebas médicas sirvan, por haber pasado un año desde que se realizaran, por lo que le preocupa que esa larga espera no tenga fin mientras la problemática de su hijo pueda seguir agravando.
Según Sánchez Jódar, este testimonio pone "voz y cara" a las temeridades sanitarias que el Partido Popular está provocando con sus recortes sanitarios y con su especial discriminación hacia el área III de salud. En este sentido, Sánchez Jódar alerta que este caso es un ejemplo de los miles de personas que están pasando por el mismo calvario que Ana María Pérez.
Por ello, desde el PSOE destacan la valentía de personas como Ana María Pérez, usuaria que ya ha denunciado su situación para que su hijo pronto pueda ser atendido. En este sentido, insisten en la importancia de conocer los plazos a los que, por Ley y en base al Decreto 25/2006, los ciudadanos de Lorca como el hijo de Ana María, pueden acogerse para ser atendidos por su médico especialista, en cualquier centro sanitario del Servicio Murciano de Salud. Para ello, los socialistas lorquinos seguirán con su campaña informativa que ya iniciaron a finales de 2015.

EL PSRM denuncia el gran retraso de Educación para expedir los títulos de Bachillerato en la Región

CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha denunciado que el PP prefiere pagar a sus asesores imputados antes que expedir los títulos de Bachillerato a miles de alumnos en la Región de Murcia.

"Si hacen transferencias de crédito para pagar a sus asesores, algunos de ellos imputados por asuntos de corrupción, ¿por qué no lo hacen para que los alumnos tengan sus títulos a tiempo?", se ha preguntado el diputado socialista.
Ivars ha calificado de vergonzoso que la Consejería de Educación acumule retrasos superiores a los tres años, con miles de alumnos esperando sus títulos de Bachillerato pendientes de expedir.
"No pueden justificar el atraso con las enmiendas de la oposición a los presupuestos, cuando ni siquiera han gastado el presupuesto destinado a esta partida", ha afirmado.
Según el diputado socialista, no hay derecho a que algunos estudiantes tengan problemas a la hora de matricularse en la universidad por culpa de la ineficiencia del Gobierno regional.
"Es un retraso que hemos denunciado en otras ocasiones y al que sólo le falta voluntad y es algo que la consejera no tiene. Lo único que sabe hacer es criticar las enmiendas sin tener la mínima idea de cómo gestionar su consejería", ha criticado.

C´s saca en el Pleno el riesgo del amianto en edificios demolidos tras el terremoto de Lorca de 2011

LORCA.- Ciudadanos preguntó anoche en el pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca por los residuos de amianto que se cree no han sido tratados convenientemente en las demoliciones de los edificios en Lorca, especialmente los dañados por los terremotos de 2012 y en obras en los barrios de Alfonso X y La Viña.

"Habiendo recibido una respuesta muy vaga por parte del equipo de gobierno, este grupo municipal va a empezar acciones para que se analicen residuos en escombreras, y se mida el nivel de contaminación que presentan, ya que están muy localizadas en lugares de alto riesgo, y presentaremos sendas denuncias, tanto en el Seprona de la Guardia Civil como en la Consejería de Sanidad, ya que son las instituciones competentes para investigar este riesgo sanitario y dar una solución definitiva y segura para los ciudadanos de Lorca".
Otras tres mociones presentadas por Ciudadanos hacían referencia a temas de gran importancia para los lorquinos y fueron aprobadas por unanimidad.
Eran desarrollo e implantación de un protocolo contra el acoso escolar, prohibición de contratar el Ayuntamiento con empresas o empresarios que no cumplan con la legislación laboral vigente y transparencia en contratos menores en el Ayuntamiento de Lorca.
Antonio Meca comentó al finalizar el pleno que "esto supone para nuestro grupo municipal, una satisfacción especial porque las preocupaciones de los ciudadanos, los problemas que tratamos de resolver, tienen finalmente una respuesta satisfactoria por parte de los demás miembros del pleno, por lo que esperamos que puedan llevarse a cabo los acuerdos que en el día de ayer se aprobaron".

Diego de Ramón consigue que el Congreso garantice la correcta actuación de la Justicia en el 'caso Novo Carthago'

MURCIA.- El Congreso de los Dipoutados ha admitido a trámite la solicitud que el abogado Diego de Ramón había presentado a la Cámara Baja el pasado mes de julio para solicitar el amparo de la Comisión de Justicia con en fin de «evitar interferencias en los casos de corrupción» que están siendo investigados por los juzgados de la Región. 

El Registro del Congreso ha comunicado al letrado murciano con fecha de septiembre que ha dado traslado de su solicitud a la Comisión de Peticiones de la Cámara.
El letrado explica en su petición que ejerce la acusación popular en cincuenta procesos judiciales abiertos en la Región, entre los cuales figura la recalificación de los terrenos situados junto al Mar Menor para construir la urbanización Novo Carthago
Diego de Ramón solicita a la Comisión de Justicia que garantice la actuación de la magistrada que instruye la causa «sin ninguna objeción en su trámite judicial, para que sea la Justicia la que dictamine el resultado final, como esperan los ciudadanos que sea siempre».

Sacyr se hace fuerte en Bolsa con los máximos de año a tiro

MADRID.- Sin alar­des, la co­ti­za­ción de Sacyr pa­rece haber en­con­trado la es­ta­bi­lidad en Bolsa. Tras las fuertes caídas pro­vo­cada en junio por su sa­lida del Ibex y el duro cas­tigo aña­dido días des­pués por el im­pacto del 'Brexit' que hundió la co­ti­za­ción por de­bajo de los 1,40 eu­ros, la cons­truc­tora ha re­gis­trado un gran ve­rano en el que la co­ti­za­ción ha ro­zado los 1,90 y que ha de­vuelto el valor de mer­cado del grupo cons­tructor y de ser­vi­cios por en­cima de los 900 mi­llones de eu­ros, publica hoy www.capitalmadrid.com

"Hemos visto una subida muy potente, superior al 30% en verano, que Sacyr ha conseguido consolidar casi totalmente. Ha habido importantes realizaciones de beneficios que la compañía ha encajado con firmeza. Ha entrado dinero en el valor, que como OHL en los últimos días ha conseguido aguantar a pie firme los momentos de mayor presión vendedora. Parece que lo peor ha pasado por ahora", aseguran en una de las firmas más activas en el valor.
En las cuatro últimas sesiones, de enorme volatilidad en la bolsa española, la acción ha sufrido ligeras caídas (algo más fuertes el martes) pero se ha hecho fuerte en el nivel de los 1,70 euros, que se ha confirmado como un importante soporte a corto plazo. "Puede hacer como OHL, que recibió fuertes ventas después del rally del verano pero que consiguió aguantar por encima de los 3 euros y ahora ha vuelto a subir. Creo que Sacyr podría hacer un movimiento muy similar en los próximos días", señalan fuentes del mercado.
La compañía, que como OHL y ACS puja a través de un consorcio para hacerse con el contrato para la construcción del embalse Chironta en el Valle de Lluta en Arica (Chile) (el proyecto requiere una inversión cercana a 100 millones de euros) tiene a favor el impacto positivo que suponen los jugosas plusvalías de 246 millones de euros que ha recibido su participada Repsol por la venta de un 10% del capital de Gas Natural.
El principal objetivo de la constructora es seguir reduciendo la deuda asociada a su participación en la petrolera (cerca de 1.200 millones de euros), de la que depende más de la mitad del resultado del grupo que preside Manuel Manrique. No obstante, las grandes cifras del grupo en el primer semestre del año han recibido el visto bueno de los analistas que siguen el valor, que ven el precio objetivo de Sacyr por encima del nivel de los 2 euros.
Hasta junio, Sacyr registró una subida del 4,4% del beneficio neto, mientras que la facturación creció un 5,6% por encima de los 1.400 millones de euros. Unas cifras más que suficientes en opinión de los expertos para que la compañía consolide los niveles actuales y pueda acercarse poco a poco hasta los máximos del año del pasado mes de abril. Un camino que puede estar más despejado a la vista de la retirada paulatina de los inversores bajistas.
Al contrario de lo que ocurre en la otra constructora caliente de la bolsa española, OHL, los 'hedge fund' están rebajando su presión sobre el valor. Las posiciones cortas han caído hasta el 2,75%, el nivel más bajo desde el mes de junio de 2015. Cuando empezó el mes de agosto, las apuestas por una caída de la cotización superaban el 4% del capital. Con el camino mucho más despejado, Sacyr afronta un corto plazo bursátil más halagüeño.

Deutsche Bank y Sabadell desatan la rumorología

MADRID.- El pulso del mer­cado se ha vuelto a al­terar en estos días ante la de­li­cada si­tua­ción por la que atra­viesa Deutsche Bank. El que fuera en su día el banco más grande y más in­flu­yente de Europa atra­viesa ahora por uno de sus peores mo­men­tos, hun­dido en Bolsa y en claro pe­ligro de quie­bra, sin que las au­to­ri­dades ale­manas pa­rezcan dis­puestas a acudir en su res­cate, según www.capitalmadrid.com
El banco germano está purgando así años de excesos que le han llevado a niveles extremos de apalancamiento y una elevada morosidad, que se unen a una grave incapacidad para generar negocio, asfixiado por una política monetaria de tipos bajos que está poniendo en serio peligro al conjunto del sector financiero.
Conforme pasa el tiempo, a la entidad cada vez le quedan menos salidas para escapar del atolladero donde se ha metido y evitar así ser el epicentro, tal y como ha alertado el FMI, de un nuevo terremoto financiero. Entre esas pocas salidas, además de un posible rescate de momento descartado, está su fusión con otra entidad o entidades. Recientemente, el mercado especuló con una posible alianza con el también alemán Commerzbank como la única vía posible para reducir sus riesgos sistémicos.
La operación fue desmentida de inmediato por los responsables de Deutsche Bank, pero el mercado sigue especulando con esta posibilidad si no quiere terminar absorbido por otro de los grandes en Europa. Se ha hablado del interés de alguna entidad francesa e incluso española. Esta posibilidad, con la que ya se especuló hace años, tampoco parece demasiado viable al no encontrarse ningún banco en la actualidad con la fortaleza y la capacidad financiera de acometer una operación de este calado.
La delicada situación de la banca, en cualquier caso, está desatando la rumorología entre los especuladores. En España, se ha empezado hablar también de una posible ampliación por parte del Banco de Sabadell. De hecho, el bróker francés Société Générale ya advertía tras el Brexit que la entidad catalana debería ampliar capital por unos 1.600 millones de euros si quería elevar sus provisiones para hacer frente a su cartera de préstamos fallidos. Un rumor desmentido de inmediato por los responsables de la entidad, pero que en los últimos días ha vuelto a rondar por los patios de operaciones.
Tampoco se muestran muy optimistas los analistas de Berenberg, que consideran que las acciones del banco se están viendo sometidas a una fuerte presión bajista en los últimos meses por parte de los inversores al poner en duda las previsiones de beneficios y la capacidad para mantener el valor. No les falta razón a estos expertos. La cotización del Sabadell se mueve en zona de mínimos anuales y en claro peligro de perder niveles de soporte importantes que podrían llevar a la acción a deslizarse por debajo de la cota del euro, algo que no ocurría desde que en el verano de 2012 tocara mínimos históricos fruto de la crisis mundial que puso en jaque al sistema financiero.

La cacería / Ramón Cotarelo *

Ayer todas las televisiones comerciales sacaron a la recua de peperos disfrados de socialistas para arremeter a una contra Sánchez, vilipendiarlo, zaherirlo, forzarlo a dimitir. La Sexta fue un verdadero carnaval de estos estafermos con la complacencia del magnate Roures, dispuesto a financiar todo cuanto pueda destruir al PSOE. No sé cuánta gente seguirá dispuesta a ver este innoble espectáculo de una jauría de despechados, envidiosos y amargados, lanzados contra el único hombre que ha tenido el valor de plantar cara a la derecha en este país. Y todos quieren partírsela. Especialmente sus "compañeros".

Es táctica vieja. La derecha siempre lleva a sus numerosas radios y televisiones a topos peperos en el PSOE, de los que dice que "equilibran" el pluralismo de las emisiones y cuya tarea es atacar a su propio partido. Lo hicieron Pablo Castellanos, García Damborenea, Inés Alberdi, Rosa Díez, Edurne Uriarte y, ahora, Corcuera, Leguina, Chacón, Madina  e tutti quanti, tod@s convers@s al sol que más calienta. 

Tampoco es nuevo que la "verdadera izquierda" de Podemos, que tanto se ha quejado de ser objeto de maltrato en los medios sin que esto sea cierto, no diga nada de esta injusta cacería de un hombre solo a manos de nubes de frustrados capaces de decir cualquier cosa con tal de hacer daño a su Secretario General y su partido. Y en interés obvio, descarado, de la derecha.

Es la cuestión: que gobierne la derecha, que siga en el poder Rajoy con sus sobresueldos, al frente de un gobierno de franquistas corruptos. Eso lo apoyan todos: los caciques del PSOE, los peperos del PP, los medios al unísono y, vergonzantemente, también Podemos, que espera sacarse así el Sorpasso gracias a estos transfugas de hecho antes que a sus propios méritos.

La imagen que todos ellos venden es una pura invención: Sánchez obstáculo a la formación de un gobierno en España; Sánchez tapón; Sánchez anteponiendo sus intereses a los generales. Sánchez, culpable. Es mentira. Lo saben, pero no les importa porque, al tener el dinero y el poder, creen que podrán vencer la resistencia que oponen la razón y la gente. Recordemos brevemente unos datos.

La acusación que hacen a Sánchez responsable de la "débacle" socialista (que, además, no es tal) es una injusticia que da vergüenza. Él no ha provocado la crisis del PSOE. La ha heredado. El PSOE se torció con Zapatero y acabó de hundirse con Rubalcaba y su inexistente oposición a la mayoría del PP. Fue Rubalcaba quien lo convirtió en un partido domado, dinástico, nacional-español y al servicio de la derecha. Gracias a ese abandono de misión, el PSOE hizo que apareciera Podemos y, al socaire de este, se reconstituyera IU. El verdadero responsable del desastre socialista es Rubalcaba, precisamente el que más ataca a Sánchez.

¿Por qué? Porque Sánchez ha recogido la herencia y, aunque sigue en declive, este se ha atenuado y, sobre todo, ha conseguido conquistar la centralidad política. El solo, en contra de todos. En contra de la derecha, el capital, los medios y su propia gente. Manda narices que nadie tenga agallas para salir en su defensa dada la injusta desigualdad de fuerzas excepto los militantes, los votantes y algún bloguero despistado que ni siquiera es de su partido. Solo y todo, Sánchez ha frenado en seco a Podemos. Este forzó las segundas elecciones con la intención de fagocitar al PSOE y salió mal parado. 
 
Ahora trata de evitar las terceras porque ya ve que su resultado será aun peor: un partido de tantos por cientos, escaños, comisiones y política parlamentaria más bien múrida. Por eso empezó diciendo que el PSOE pactaría con el PP (esa sucia afirmación ya no se oye) porque, en el fondo son iguales. Tal como están las cosas, frente a Rajoy, antes se abstendrá Iglesias que Sánchez. Pero nadie está dispuesto a reconocer el mérito y el aguante del socialista.

No sé lo que pasará en el PSOE. Son muchos, hábiles trujimanes de las peleas internas, los reglamentos y los estatutos, gentes sin escrúpulos y desesperadas porque Sánchez claudique para seguir conservando sus sillones, privilegios y prebendas. Empezando por la presidenta de Andalucía, cuya labor de zapa de su secretario general la califica y la descalificaría para siempre para representar a nadie en parte alguna. Uno de sus argumentos preferidos es que no puede gobernarse España con 85 diputados y que Sánchez no ha hecho más que cosechar fracasos. A ellos les sucede lo mismo o peor: tienen menos diputados proporcionalmente hablando en sus feudos y llevan más tiempo cosechando resultados electorales cada vez menores. Debiera darles vergüenza.

Sí sé, como lo sabemos todos, qué pasará en España si este frente antisánchez se sale con la suya: cuatro años más de un gobierno que es el hazmerreír fuera y el hazmellorar dentro, compuesto por un manojo de franquistas ineptos y corruptos, apoyado en un partido con cinco procesos judiciales abiertos y compuesto por presuntos ladrones meapilas. O sea, lo de siempre en España para nuestra desgracia. Y esto es asunto importante: si se actúa mal no será el PSOE el que se hunda, sino el país.

Tómese la cuestión catalana como ejemplo. Para Palinuro, Sánchez y los suyos no han entendido nada de Cataluña y su respuesta al asunto es tan absurda y errónea como la de la derecha. No obstante, ¿hay duda alguna de que un nuevo gobierno del PP sería ya definitivamente catastrófico para la posibilidad de encontrar una vía de negociación en Cataluña? ¿Alguna de que, a pesar de su arcaico nacionalismo español de hojalata, Sánchez ofrece un resquicio mayor de esperanza para que España resuelva este contencioso de modo pacífico y democrático?

Tengo entendido que Sánchez negociará con Podemos y los indepes. No sé si será cierto o parte de los bulos en circulación estas fechas. De serlo, Palinuro se felicitaría porque es lo que siempre ha propuesto, pero últimamente había cambiado de opinión porque, a su parecer, los de Podemos no son de fiar y es mejor ir a terceras elecciones. Desde luego, lo que no haría Palinuro en ningún caso sería pedir a los indepes que renunciaran (aunque fuera de momento) al referéndum para permitir la formación de una gobierno en España.

Pues esa es la ironía de esta estrambótica historia: el gobierno y la estabilidad de España dependen en gran medida de los independentistas catalanes. Pero estos no pueden renunciar al referéndum en ningún caso. De hacerlo, habrán perdido toda su fuerza, como Sansón cuando lo de su cabellera y Dalila, y crearán el caos en el proceso independentista.

Los socialistas españoles podrán contar con la lealtad de los catalanistas (de la que me fío más que de la de Podemos) siempre que ellos estén a la recíproca. Es justo. 
 
 
Vía libre a la independencia catalana
 
Pasadas las elecciones autonómicas gallegas y vascas, puede verse que las cosas no han cambiado nada en el conjunto del Estado, que Rajoy no está más cerca de formar gobierno ni tampoco Sánchez. Si acaso, este último, está más cerca del despido porque su voluntad de cerrar el paso al gobierno de la derecha, ha puesto histérico al establecimiento mediático. Lo atacan también los demás partidos, incluido Podemos, muy interesados en que el PSOE deje camino expedito a Rajoy para que haya un gobierno de la derecha. 
 
Es una actitud inmoral la de los dirigentes de la oposición, porque, al fin y al cabo, no son ellos quienes padecerán los resultados de las medidas reaccionarias de Rajoy. Las padecerá la gente de la calle, la que paga sus impuestos (no evade), no tiene chollos opacos con tarjetas black, ni cobra sueldos de ensueño, ni subvenciones otorgadas por enchufe, ni tiene pensiones altísimas garantizadas por vida.

Es imposible que los políticos españoles sean tan estúpidos que estén tirando piedras contra su propio tejado por no ser capaces de encontrar un acomodo que satisfaga al mismo tiempo su obligación y sus intereses. Apenas se entiende. Salvo que, en realidad, se trate de otra forma de actuar, esto es, los políticos españoles no llegan a ningún acuerdo de gobierno porque, en el fondo, nadie quiere ser investido ya que quien lo sea tendrá que bregar con la tropa independentista catalana y se puede encontrar en la desairada posición de presidir sobre la desmembración del país.

Porque la hoja de ruta del movimiento independentista sigue su curso a su ritmo, aplicada por un gobierno con voluntad de hacerlo y un presidente que ha resultado tener una cantidad de recursos que pocos le imaginaban. En el día de hoy se vota la cuestión de confianza. Antes de aquilatar su importancia, una sola reflexión: ¿se recuerda cuando se decía hace seis meses que llegaría un momento en que el gobierno catalán tendría firme base parlamentaria mientras que España carecería de gobierno y de ideas y/o planes para hacer frente al movimiento independentista? Aquel momento es este.

Superada la cuestión de confianza como es previsible que suceda, Cataluña inicia la desconexión de España. De hecho, ya se ha comenzado con el primer proyecto de ley de desconexión, que anula el conjunto de las actividades penales del franquismo. El mensaje que este proyecto -que también saldrá aprobado en su momento y ya veremos con qué voto del PSC, si a favor o en contra- envía a las autoridades del Estado, así como a su clase política, a los intelectuales y a todo el mundo consiste en probar fehacientemente que, para salir del franquismo hay que separarse de España. No merece la pena seguir discutiendo sobre si España es solo circunstancialmente franquista o el franquismo es condición esencial de lo español. Tiempo habrá der averiguarlo. De momento, romper por fin con el franquismo es romper con España.

Había poca duda de que la derecha sigue siendo franquista, a pesar de su desganado intento de disimularlo. Pero tampoco la había acerca del antifranquismo de la izquierda. Sin embargo, con esta primera ley de desconexión, es la izquierda la que tiene ahora que decantarse. Será cosa de ver qué votará el PSC cuando el proyecto esté listo para aprobación. Puede votar que sí, que no o abstenerse aduciendo, quizá, que la ley excede las competencias del Parlament. Pero una abstención equivale a un “no”, igual que una abstención en la investidura en España equivale a un “sí”. Y esa misma situación se repetirá con el PSOE en el caso de que sea necesario votar sobre esta ley de desconexión en el Parlamento español. El PSOE no puede votar que no. Pero si vota que sí, será como una enmienda a la totalidad de la transición y a su aportación en ella.

La confianza de la Cámara abre el último tramo de la hoja de ruta y lo hace de un modo demoledor pues, al declarar nulo lo actuado por el franquismo, se cuestiona la transición misma y se deja en el aire la propia situación actual ya que la legitimidad de las instituciones de hoy depende de lo actuado entonces. En otros términos si el franquismo es nulo, el Tribunal Constitucional actual es ilegítimo y carece de autoridad sobre el Parlamento. Este deriva la suya del Estatuto de Nùria, de 1932 ilegalmente derogado por un grupo de golpistas. El pasado no puede modificarse, desde luego, pero puede reinterpretarse y, en función de esta reinterpretación se actuará posteriormente.

Con la denuncia y anulación del franquismo –cuestión ante la que los demás partidos en España no pueden permanecer indiferentes- el independentismo catalán adquiere una legitimidad de origen que nadie puede negar. Lo que se actúe después, durante la hoja de ruta, dará la medida de la legitimidad de ejercicio. Al final de ese trayecto, de aquí a menos de un año, tiene que haber un referéndum vinculante. Si ese referéndum es o no pactado con el Estado, depende del mismo Estado. Y de que sea o no pactado dependerá que luego haya una declaración unilateral de independencia o no.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Sánchez, cercado en todos los frentes, resiste / José Oneto *

Todos contra todos. Esta es la situación real que está viviendo el partido socialista, en vísperas de la decisiva reunión del Comité Federal del partido que se reúne dentro de 72 horas para intentar arreglar lo que en estos momentos se presenta como imposible: cerrar la profunda crisis que está viviendo el partido, ante el desafío que ha planteado Pedro Sánchez con la celebración de un “Congreso exprés” y unas primarias para renovar la secretaría general del partido, antes de que se haya resuelto la gobernabilidad del país, y encontrar un camino que permita recuperar la unidad, en un partido que, desde el abandono del marxismo, en la etapa de Felipe González, no había vivido una situación tan crítica como la actual.

Sin hacer, todavía, un análisis críticos de los malísimos resultados del PSOE en las autonómicas de Galicia (con un partido roto que hubo que cambiar al candidato por supuestos delitos de corrupción y de tráfico de influencias, e incluso las listas, desde Ferraz) y Euskadi donde el PSE, de ser un partido gobernante, o alternativa de poder siempre, se ha instalado en la irrelevancia, con Podemos además, situado por delante, sin hacer como dicen toda la ciudadanía, un mínimo análisis de los resultados. En este escenario, el sector de la Ejecutiva socialista más cercano a las posiciones de Sánchez, ha dado un salto en el vacío y ha propuesto un congreso y unas primarias, para la secretaría general, que ha roto el poco consenso que existía entre los barones territoriales y el actual secretario general que les ha ido retirando la palabra a los disidentes, conforme arreciaban las críticas.

Ahora, cercado por los barones; atacado en el grupo parlamentario donde existe el peligro de que empiecen a no obedecer las órdenes del portavoz, Antonio Hernando, que precisamente el martes tuvo que oír de todo por parte de once diputados que se expresaron con una contundencia en contra de la dirección actual, desconocida en los últimos años en el grupo parlamentario (Pedro Sánchez no asistió, probablemente, porque sabía que el conflicto era inevitable), y criticado por todos los que han sido secretarios generales del PSOE, desde Felipe González a Zapatero, pasando por Joaquín Almunia y Pérez Rubalcaba, Sánchez, como adelantó este cronista está dispuesto, a pesar de todas las dificultades, a luchar hasta el final (ver republica.com “Sánchez dispuesto, a morir matando“)

Con varias operaciones en marcha todavía no será decidido si serán los 18 miembros de la actual Ejecutiva (de 35) los que darán el paso de presentar la dimisión de sus cargos, con lo que se forzaría la formación de una gestora que tomaría el control de la organización, tras la obligada salida del secretario general (un auténtico golpe de estado) o, por el contrario sería el Comité a Federal (290 miembros) de este sábado, el que decidiese si efectivamente, rechaza la celebración de ese Congreso exprés, antes de resolver el problema de la gobernabilidad del país. Contando con que ya Sánchez ha anunciado que no dimitiría si su propuesta es rechazada, con lo cual, volvería a ser candidato a las generales del 18 de Diciembre.

En medio de este laberinto Sánchez insiste en que quiere formar Gobierno con Podemos y Ciudadanos, algo imposible porque los dos se han negado, por incompatibilidad de programas, y porque Iglesias no sólo impone un trato de Gobierno de Coalición, con los referéndums de independencia incluidos para las llamadas Nacionalidades históricas, sino con una lista de peticiones que todavía no ha sacado del cajón. Para demostrar quién manda, Podemos ha roto su acuerdo de investidura con García-Page en Castilla la Mancha y en varios pueblos de Extremadura donde gobierna Fernández Vara.

Felipe González que este miércoles ha tenido una agria polémica con Sánchez, al que acusa de haberlo engañado porque le dijo que en la segunda votación en la investidura de Rajoy se abstendría, arremete también contra ese gobierno Frankenstein o Walt Disney. “Yo no creo que pueda formarlo. Y creo que puede caer en la trampa de que le voten para pasar la investidura, pero luego va a tener que formar un Gobierno con 85 diputados, y no”. Pero, ¿puede formarse ese ejecutivo alternativo? “Claro que sería posible. Pero no un Gobierno de coalición con antiproyectos, no con proyectos”.

¿Es que se puede hablar de un Gobierno de coalición – se pregunta González – para ofrecer un proyecto a España cuando hay dentro de esa coalición muchos componentes que ni siquiera creen que España sea un espacio público compartido y que están dispuestos a cuestionarla? “Cuestionarla que es cuestionar a los españoles, cuestionar los derechos, las libertades, la igualdad de trato de todos los españoles. Eso no es un proyecto de país, es un proyecto de reino de taifas, que cada uno lo asuma. Pero no es un proyecto que identifica al PSOE”.


(*) Periodista y economista