lunes, 26 de septiembre de 2016

Habla la plataforma 'La Costera Sur también es Murcia' ante la recuperación de las líneas de bus 30 y 78

MURCIA.- "Por la reciente nota de prensa del Ayuntamiento de Murcia se nos informa que, como resultado del convenio con la Consejería de Fomento e Infraestructuras, se van a poner en marcha las líneas de autobús 30 y 78. Ante esta noticia, la Plataforma La Costera Sur También Es Murcia cree oportuno hacer las siguientes consideraciones:

La restitución de la línea 27 que recorría la Costera Sur transversalmente en dirección a la Arrixaca ha sido un objetivo prioritario de las concentraciones, marchas y manifestaciones llevadas a cabo en nuestras pedanías y en la ciudad de Murcia desde que en 2012 fuera suprimida por la implantación del Plan de Optimización del Transporte Público de la extinta Entidad Pública del Transporte. Por consiguiente, su puesta en funcionamiento bajo la denominación de línea 78 lo consideramos, más allá de cualquier otra consideración, un logro del movimiento ciudadano de la Costera Sur. Y lo mismo cabría decir respecto de la línea 30. Efectivamente, la puesta en funcionamiento de la línea 78 con el mismo recorrido hasta Alcantarilla (continúa hasta el campus de Espinardo) que la desaparecida 27 pero mejorando su frecuencia horaria, así como la ampliación de la línea 30 hasta Zeneta con su frecuencia horaria reforzada, nos anima a seguir luchando por la recuperación del transporte público, tanto en la Costera Sur como en el resto del municipio de Murcia.
No obstante, pensamos que ambas líneas tendrían que mejorar para respondan realmente a las necesidades de movilidad de los usuarios de la Costera Sur:
Los fines de semana y los días de fiesta tendría que haber algunas expediciones a la Arrixaca (línea 78) en horas de visitas de los enfermos, y en horas de cambio de turno de los trabajadores de dicho centro hospitalario.
La frecuencia horaria de la línea 78 de la Arrixaca a Beniaján y a Alcantarilla tendría que contemplar, pues no lo hace, el cambio de turno de los trabajadores de la Arrixaca.
El horario de paso de los autobuses por la mayoría de las paradas de ambas líneas no establece una frecuencia horaria fácil de recordar por los usuarios, en su mayoría personas mayores. Es el caso de la línea 78.
El horario de la mayoría de las expediciones es muy ajustado, por lo que, de no rectificarse, producirá un problema de estrés para los conductores de los autobuses y de seguridad para todos, usuarios y conductores. En especial la línea 30 (mismos autobuses pero más kilómetros).
Los viajes deberían ser gratuitos el primer mes, para dar a conocer las nueva líneas y, al mismo tiempo, fidelizar usuarios del transporte público.
En relación con la movilidad de la Costera Sur hay algunas cuestiones que no han podido ser abordadas desde las líneas 30 y 78, y que consideramos muy importantes:
El Polígono Oeste, uno de los mayores centros de atracción de la movilidad,tendría que tener transporte públicoen horas punta. Un autobús podría recorrer la Costera Sur en dirección al polígono en horas punta, sin pasar por la Arrixaca.
Haría falta una línea universitaria para los estudiantes que viven en las pedanías que van de Algezares a Zeneta. La solución podría ser un autobús que pasara por esas pedanías en hora punta y luego fuera directamente al campus de Espinardo por la autovía. Sería un servicio similar al que realiza el 39 que sale de Sangonera la Verde y pasa por El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y de ahí a la autovía. La línea 78 es una línea universitaria para los estudiantes de Alcantarilla, pero no para las pedanías que hay de El Palmar a Zeneta, para estos el viaje se hace muy largo, pudiendo llegar a durar casi una hora y media en algún caso.
Otra opción de transporte universitario más amplia, pues beneficiarían a muchos más usuarios, sería aumentar en hora punta la frecuencia horaria de la línea 39b, haciendo que pase por la Glorieta cada 5 minutos, ya que en este punto confluyen las líneas de casi todas las pedanías. Reducir el tiempo de acceso al campus de Espinardo sería un atractivo para que los universitarios de pedanías se hiciesen fieles usurarios del transporte público.
En relación con la movilidad en el municipio, consideramos que no se trata solo de recuperar esta o aquella línea desaparecida (por ejemplo la 61 de Aljucer), sino sobre todo de hacer una adecuada planificación de las necesidades de movilidad de las pedanías del municipio tomando como ejes vertebradores las líneas (actuales y futuras) de autobuses. Las dimensiones de la ciudad de Murcia y la red de pedanías del municipio aconsejarían un análisis en profundidad del potencial de movilidad de las líneas de autobuses.
En relación con todo lo anterior, debe crearse cuanto antes una Empresa Municipal del Transporte que se ocupe de la planificación y gestión del transporte público en el municipio.
Debe haber, pues, una única administración ocupándose del transporte público del municipio: el Ayuntamiento de Murcia es el único que debe garantizar el derecho a la movilidad ciudadana en su territorio, tal y como establece la Ley 10/2015, de 24 de marzo, por la que ordena el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia.
Dado que estamos en el centro de un área metropolitana que engloba a casi la mitad de la población de la región (42,34%), y que en ella hay líneas interurbanas (Alcantarilla o Santomera principalmente) que cubren un servicio urbano (Nonduermas, Monteagudo, El Esparragal, Cobatillas), se hace imprescindible la creación de una Entidad Pública del Transporte (EPT) que coordine la movilidad regional.
Debe crearse una Mesa de Transporte debería funcionar ya- en la que las asociaciones vecinales tengan una mayor representación".

'Ahora Murcia' desvela la existencia de dos informes de la CARM desfavorables sobre 'Joven Futura' firmados por Navarro Corchón

MURCIA.- 'Ahora Murcia' ha desvelado la existencia de dos informes desfavorables de la Comunidad Autónoma sobre Joven Futura que fueron firmados por Antonio Navarro Corchón, actual concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento y gran defensor de que se construyan 2.500 nuevas viviendas en la urbanización, pese a los argumentos en contra que él mismo elaboró en sus resoluciones de los años 2009 y 2011. 

La sentencia del TSJ de Murcia, que ha fallado hoy en contra nuevamente del intento del Gobierno de Ballesta de subsanar las irregularidades de Joven Futura, supone para la edil Angeles Micol "una alerta a PSOE y C's para que en la próxima votación acerca del 'Plan Fuensanta' no repitan su alineación con el PP para permitir la realización de un plan urbanístico salvaje y que no es más que otro intento de pelotazo y de favorecer a amigos del PP a costa de todos los murcianos. Hay que recordar que PSOE y C's se abstuvieron en el Pleno de julio respecto a Joven Futura, apoyando al PP en su intención de que este despropósito urbanístico se materializase".
La concejala recuerda que "hace un año se dictó la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que la reclasificiación de los suelos donde se construyeron las 1.300 viviendas de Joven Futura y donde se prevén 2.500 viviendas más, era nula por ilegal al no tener informe favorable de la CHS. El PP se ha empeñado desde entonces en mentir diciendo que era un defecto de forma y que se subsanaba con un nuevo informe de la CHS, aprobándose ese engaño del concejal Navaro Corchón en el Pleno del pasado mes de julio gracias a la abstención de PSOE y C's, que se alinearon con el PP en esa falacia".
Para Micol, esta nueva sentencia del TSJ "demuestra la mentira del PP y la ingenuidad de PSOE y C's al posibilitar en julio la aprobación. Según esta nueva sentencia, no se puede subsanar los informes desfavorables de la CHS, sino que el único camino es comenzar de nuevo toda la tramitación. 
"Desde Ahora Murcia sostenemos que sólo cabe legalizar las 1.300 viviendas de Joven Futura, porque no podemos dejar sin casa a estos vecinos que ya viven allí, pero de ninguna manera se debe continuar con la tramitación para que se construyan 2.500 viviendas más en un suelo que debe seguir perteneciendo a la Huerta de Murcia".
La edil lamenta que "todo parece indicar que al PP y a su concejal Navarro Corchón le importan poco los afectados por esta situación ilegal en Senda de Granada y en Joven Futura, sino que está protegiendo los intereses de la gestora Novel Stamp, que promocionó y gestionó la urbanización, obteniendo pingües beneficios, y que es propiedad de la familia del actual director general del Servicio General de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma, y número 4 del Comité Ejecutivo regional del PP, Alejandro Zamora. Una empresa que fundó junto al exconcejal, acusado, Fernando Berberena".
La postura de Ahora Murcia es que se debe dar por muerta la reclasificación de los terrenos con la modificación 50 del PGOU, que permitía la construcción de esas casi 4.000 viviendas, y el plan parcial de Joven Futura, que permitió el desarrollo de 1.300 viviendas: "Lo que hay que hacer", apunta Micol, "es iniciar de nuevo y desde el principio todos los trámites, con un proyecto nuevo que recoja la legalización de lo ya construido, y abrir un proceso de participación, con la publicación del avance del proyecto, ajustándose a lo establecido en la nueva Ley del Suelo, en las nuevas normativas ambientales y en la abundante jurisprudencia que existe desde 2003. La finalidad es, con este procedimiento, solucionar los problemas que hay de accesos, de saneamiento, de abastecimiento. Hay que dar solución tanto a los vecinos que viven en Senda de Granada como a las 1.300 familias de Joven Futura".
"Ante esta nueva sentencia del TSJ, esperamos que PSOE y C's no se vuelvan a dejar engañar por el PP en la moción que defenderemos el próximo jueves para que se anule el 'Plan Fuensanta', un caso muy similar a Joven Futura, que también cuenta con informes desfavorables de la Comunidad Autónoma y que todavía estamos a tiempo de parar desde el Ayuntamiento", concluye Micol.

Exigen la dimisión de Navarro Corchón ya

La Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste muestra su agrado tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que vuelve a dar la razón a los vecinos y vecinas de Senda de Granada y declara nulo el Plan Parcial del sector ZA-Ed3 de Joven Futura, "una urbanización ilegal, que destruyó miles de metros cuadrados de Huerta murciana y que ha supuesto un impacto ambiental irreparable para el municipio. Una vez más, la Justicia vuelve a dar la razón a los vecinos y vecinas que durante años han luchado contra la especulación urbanística y la política del pelotazo que representa la urbanización ilegal Joven Futura".
Tras estos últimos acontecimientos judiciales, la asociación de vecinos quiere mostrar su indignación por lo sucedido en el pleno del Ayuntamiento de Murcia del mes de julio, donde se produjo un absoluto engaño de Navarro Corchón a PSOE y Ciudadanos, a los cuales esta asociación ya advirtió en días previos al pleno y de forma personal que las graves deficiencias del plan urbanístico no son subsanables, algo que esta nueva sentencia del TSJ ratifica y avala.
La Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste presentará en los tribunales esta semana un incidente de la ejecución de la sentencia, oponiéndose a todo lo tramitado por el concejal Navarro Corchón hasta ahora, y solicitando que sean los tribunales los que dictaminen sobre el cumplimiento de las sentencias recaídas.
Para la asociación de vecinos, solo es posible una solución, que es legalizar exclusivamente las 1.300 viviendas de Joven Futura ya existentes y construidas, y que se tenga en cuenta la actual realidad física de los terrenos que rodean a estas viviendas, "que continúa siendo de huerta, una realidad socioeconómica que ya no hace viable la construcción de unas 2.500 viviendas más en dicha zona de huerta. Entre otros motivos, porque el 20 por ciento de las viviendas del municipio se encuentran todavía sin ocupar".
"Se hace necesario y primordial que se inicien los procedimientos necesarios, con el fin de paliar los graves perjuicios que el Consistorio murciano le ha creado a los vecinos y vecinas tanto de Senda de Granada como de Joven Futura, en materia de tráfico y accesos dignos y seguros, mediante un procedimiento participativo acorde con la Ley del Suelo, y la normativa vigente".
Por todo ello, además de presentar la solicitud de ejecución de las sentencias ante los tribunales, la Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste exige la dimisión del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Navarro Corchón, "asumiendo sus responsabilidades políticas por su insostenible papel como concejal del Ayuntamiento de Murcia, propugnando maniobras totalmente irregulares, así como por su anterior papel como director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para finalizar, el último varapalo judicial pone en una vergonzosa evidencia su gestión al frente del urbanismo del municipio".

La Filmoteca de la Región reúne en un DVD las producciones del cineasta amateur murciano Mariano Bo


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Filmoteca de la Región, ha editado un nuevo DVD como homenaje al cineasta Mariano Bo, pionero del cine en la Región de Murcia. En él se ha recopilado la totalidad de la obra existente rodada por Bo, depositada en el Archivo de la Filmoteca por sus descendientes y digitalizada también con su colaboración. 

Este DVD incluye producciones grabadas entre los años 1929 y 1935, aunque también hay diferente material rodado durante la década de los 60, y mañana, a partir de las 20:00 horas, se realizará en la Filmoteca una proyección gratuita en la que se podrá ver una selección del contenido de este nuevo trabajo, dentro del ciclo 'La Memoria Filmada'.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que "con la edición de este DVD, que se suma a otros como el editado el pasado año sobre Medina Bardón, se sigue haciendo justicia a una generación de cineastas pioneros en la Región cuyas grabaciones forman parte del patrimonio fílmico y cultural, ya que con sus cámaras registraron las fiestas, cultura y tradiciones, así como numerosos acontecimientos ocurridos en Murcia".
Mariano Bo formó parte del grupo de cineastas amateur que se formó en Murcia a partir de los años 20. En un principio, son dos quienes comienzan a trabajar con el pequeño formato de 9.5 mm del celuloide. Por una parte, el que fuera entonces estudiante de medicina en Madrid, Ángel García García, quien rueda con su cámara Pathé Baby, de cuerda y muda, escenas madrileñas y de su servicio militar, así como otras como el Homenaje a Ramón y Cajal. Todo ello depositado en la Filmoteca.
El otro autor significativo es el empresario murciano Mariano Bo, quien a finales de la década de los años 20 comenzó a grabar, también en 9.5 mm y en blanco y negro, los acontecimientos de la vida familiar y urbana de Murcia. Y lo hace de forma autodidacta, con sobriedad y sin movimientos alocados de la cámara.
Así, en el material que se conserva se pueden hallar imágenes que van desde el bautizo de su hijo Juan y su taller de hojalatería hasta imágenes únicas de la Proclamación de la República, el incendio del edifico próximo del convento franciscano de San Francisco, la procesión del Viernes Santo y las Fiestas de Primavera (el Entierro de la Sardina, la Batalla de Flores, el Bando de la Huerta, la Corrida Goyesca en el Coso de la Condomina o la Romería de la Fuensanta).
Su hijo, Juan Bo Nicolás, se encargó de la conservación del material, ordenándolo, reparándolo en gran medida y acondicionándolo para su proyección. Junto a las grabaciones, también guardó, conservó y amplió con nuevas adquisiciones un conjunto de material técnico (cámaras, rollos, bobinas, lámparas y proyectores, entre otros) de gran interés cultural.
López-Briones destacó "el riguroso trabajo realizado por Juan Bo, que ha permitido conservar las grabaciones de una parte de nuestra historia", así como "la generosidad tanto de su hijo como de su nieto a la hora de dar a conocer todo el material que Bo rodó desde 1929 hasta la Guerra Civil, así como el que grabó en los años 60 sobre algunos viajes familiares y que se une a la ya amplia colección del Archivo que reúne la práctica totalidad de las producciones de los cineastas amateurs murcianos hasta los años 80".
El DVD editado por Cultura y dedicado Mariano Bo se une a una colección audiovisual en la que destacan otras producciones como el DVD editado en 2015 sobre otro destacado cineasta amateur, Antonio Medina Bardón, y a películas que forman parte de la historia de la Región como 'La alegría de la Huerta'. Este filme, dirigido en 1940 por Ramón Quadreny, está ambientado en la Huerta e inspirado en la zarzuela del mismo nombre y fue restaurado por la Filmoteca en colaboración con diferentes instituciones.
El documental 'Cruz de mayo' (1924), que recoge imágenes de las fiestas en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz; el DVD homenaje al cineasta murciano Julián Oñate; y el documental 'Paco, mi padre', en el que Benito Rabal recuerda al actor aguileño Paco Rabal a través de numerosos testimonios, grabaciones y fotografías, son otros de los trabajos editados por la Filmoteca de la Región.

Unanimidad en la Comisión de Urbanismo de Cartagena sobre la Unidad de Actuación en El Hondón

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Urbanismo, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López, y con representación de los grupos municipales de PP, PSOE, MC y Ciudadanos, ha dictaminado favorablemente por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación del estudio de detalle en la unidad de Actuación UA.4.EN en El Hondón, que afecta a unos terrenos situados al oeste del puente de Torreciega.

La comisión también ha dictaminado por unanimidad denegación de un recurso de reposición presentado contra el acuerdo plenario que denegó la tramitación urbanística del Avance del Plan Especial de Ordenación de Usos Turísticos y Documento de Inicio de Evaluación Ambiental Estratégica, que afectaba a unos terrenos situados en las inmediaciones de la costa, entre La Azohía e Isla Plana, y donde se proyectaba la instalación de un camping.

Denuncia de Podemos

El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado que el grupo parlamentario, dentro de los trabajos de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, analizará debidamente toda la documentación que ha llegado a la Asamblea, entre ella, informes del Consejo de Seguridad Nuclear.
Urbina ha avanzado que en esta zona de Cartagena, El Hondón, todo apunta a que "la contaminación es tan alta que no hay lugar a que se urbanice". En palabras del diputado de Podemos, la propia Dirección General de Medio Ambiente así lo indica y por tanto, "lo urgente es la descontaminación. La salud pública debe prevalecer sobre las políticas del ladrillo".
Antonio Urbina ha asegurado que la información que ha sido remitida a esta comisión, la de Peticiones y Defensa del Ciudadano, tras ser estudiada se trasladará a todos los agentes interesados, incluso, no descarta llamar a comparecer a científicos y técnicos con experiencia en esta materia.
Por otro lado, la comisión también se va a hecho cargo de la petición de más de 96 ciudadanos que han denunciado el retraso en la elaboración del reglamento de la ley de Renta Básica de Inserción. La comisión, ha explicado el diputado de Podemos, ha declarado "injustificado" el retraso en este proceso y ha solicitado al Consejo de Gobierno que acelere los trabajos para tener lo antes posible dicho reglamento.
Según Urbina, "antes de final de año tiene que estar en marcha el reglamento que permita funcionar a la ley de Renta Básica. El gobierno regional del Partido Popular no se toma en serio la propia supervivencia de nuestros ciudadanos. Detrás de este retraso negligente hay muchas personas están al otro lado del mostrador con situaciones de verdadera urgencia y llevan más de 9 años esperando a que funcione la ley".
Además, ha concluido el diputado de Podemos, en la Región de Murcia "tenemos la menor cuantía mínima de toda España, 300 euros, cuando la ley fija que debe ser de, al menos, 399,38 euros".

Agricultura prevé un incremento de la producción final de cítricos favorecido por el fuerte aumento del limonero

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente prevé para la campaña 2016/2017 una producción final de alrededor de 871.000 toneladas de cítricos, frente a las 713.000 de la campaña anterior. Este incremento de producción se ve favorecido por el fuerte aumento previsto para el limonero, del 25 por ciento.

Los incrementos previstos para mandarino (22 por ciento) y naranjo (18 por ciento) sitúan sus producciones en 137.000 y 157.000 toneladas, respectivamente. Respecto a pomelo, se estima que la producción final será ligeramente inferior (26.000 toneladas), lo que significa un 6,8 por ciento menos que la alcanzada en 2015/2016. Por último, limero y otros cítricos ven incrementada su producción en un 16 por ciento, hasta alcanzar las 520 toneladas.
El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que estas previsiones de cosecha "suponen la vuelta a la normalidad de la producción regional citrícola, tras la fuerte disminución de la campaña anterior". No obstante, añadió, "se hace palpable la preocupación en el sector ante la situación de extrema sequía que sufre la Región, que puede repercutir en la falta de calibre final de la fruta por falta de riego en periodos críticos del cultivo".
La producción final del limonero en la Región, que se consolida como balance definitivo para la campaña 2015/2016, recién terminada, se sitúa en las 440.000 toneladas, de las que 355.000 corresponden a la variedad 'Fino', y 85.000 toneladas a 'Verna'.
Las primeras estimaciones de cosecha de limón para la campaña 2016/2017 prevén una producción final de 550.000 toneladas, lo que supone un incremento de un 25 por ciento respecto al año anterior, con la vuelta a producciones similares a la campaña precedente. En cuanto a variedades, la producción prevista para limón 'Fino' asciende a 450.000 toneladas, favorecida por la paulatina entrada en producción de nuevas plantaciones realizadas en los últimos años, lo que supone un incremento de un 27 por ciento.
Para el limón 'Verna', el incremento esperado es del 18 por ciento (100.000 toneladas). Estas previsiones se han visto afectadas ligeramente a la baja, principalmente por la aparición de una generación tardía de polilla de los cítricos (Prays citri).
El director general concluyó que "de no haberse dado unas condiciones meteorológicas tan adversas, prácticamente sin invierno, con una primavera muy larga, y con la pertinaz sequía que padece la Región, las cifras de estimación de cosecha para la próxima campaña hubieran alcanzado cifras superiores a las indicadas, dada la superficie plantada".

Tovar: "Las únicas iniciativas para paliar los daños por las riadas las hemos presentado los socialistas"

LORCA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que, cuatro años después de las riadas que afectaron a Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y el resto de la Comarca de la Guadalentín, "las únicas iniciativas para paliar los daños ocasionados y defender a los afectados las hemos presentado los socialistas".

González Tovar, que ha visitado Lorca este lunes, considera que las ayudas que han recibido las víctimas de aquella catástrofe natural han sido escasas y han llegado tarde. Así, ha recordado el líder de los socialistas murcianos, cuatros años después muchas familias, que se han quedado fuera de esas ayudas por no cumplir los criterios fijados, viven en una situación de extrema necesidad.
"Los socialistas sí hemos trabajado por los afectados de aquellas inundaciones y nuestros diputados en el Congreso registraron una proposición no de ley para elaborar un plan de limpieza, mantenimiento y deslinde cauces y riberas de los ríos y ramblas para evitar o minimizar afecciones por nuevas inundaciones", ha asegurado González Tovar.
De igual modo, esta proposición no de ley incluye evaluar las ayudas concedidas y establecer si se ha producido un agravio comparativo respecto a otros afectados de diferentes comunidades autónomas, como por ejemplo el desbordamiento del Ebro con 105 millones de euros en ayudas; y la coordinación y colaboración entre todas las instituciones implicadas.
"La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hace tiempo que abandonó la limpieza de los ríos y las ramblas, con lo que se extiende la caña común y esto provoca la obstrucción de agua pluvial y genera problemas como estancamiento de agua, plaga de mosquitos o riesgo de incendios", ha concluido González Tovar.
Por su parte, el portavoz del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, ha recordado que tras cuatro años, poco o nada se ha hecho, y que las asociaciones de vecinos se quejan de la lentitud, de la falta de ayuda y de la poca claridad de la Administración regional, de la CHS y del Ayuntamiento de Lorca con esta problemática.
"Se han hecho anuncios y se han iniciado trámites, pero hasta ahora, esto es solo papeleo. La realidad es que ni han llegado las indemnizaciones, ni se han iniciado las obras, y el problema de los terrenos inundados y las consecuencias que esto tiene para los vecinos y vecinas de Campillo, Cazalla, Purias, Torrecilla, etc. siguen estando allí", ha insistido.
Según Mateos, si hoy o mañana se produjeran unas lluvias similares, estos vecinos lorquinos tendrían, después de cuatro años, exactamente el mismo problema, el mismo riesgo de inundaciones, de daños materiales y daños personales.

Fallece el sacerdote diocesano y castrense, Pablo Cabrera Arias, a los 90 años

MURCIA.- Este domingo ha fallecido en Madrid, a los 90 años, el sacerdote diocesano y castrense, Pablo Cabrera Arias, según informa el Obispado de Cartagena.

Nació en la localidad de Peñarroya (Córdoba) el 15 de abril de 1926. Durante la Guerra Civil española su familia emigró a Murcia estableciendo su residencia en Javalí Viejo. Ingresó en el Seminario Menor el 1940, pasando posteriormente al Seminario Mayor de San Fulgencio. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1951, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Murcia, por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé, obispo de Cartagena.
Desde el momento de su ordenación ocupó los siguientes cargos pastorales: coadjutor de la Parroquia de Santa María de Villena, entonces de la Diócesis de Cartagena (1951-1952); coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas (1951-1953); y rector de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fuente Librilla y encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Berro y Gebas (1953-1954).
En 1954 ingresó en el Ejército formando parte del Cuerpo Eclesiástico del Ejército de Tierra, donde alcanzó el grado de Coronel Capellán, ocupando los cargos de capellán del Regimiento Alcántara de Gerona (1954-1955) y capellán del Regimiento Wad Ras de Madrid (1956-1971). En 1972 pasó a la reserva activa y desempeñó cargos de jefe de Servicios Religiosos del Ministerio del Ejército (1972-1976), canciller-secretario de la Curia del Vicariato Castrense (1976-1985), y pro-vicario general castrense (1985-1987).
En 1991 se retira del Ejército y ejerce su labor pastoral en el Real Colegio de Santa Isabel-La Asunción, de las Religiosas de la Asunción, en Madrid, donde residió desde entonces.

La Generalitat Valenciana denuncia a la patronal de Alicante por fraude y apropiación indebida

VALENCIA.- La Generalitat ha denunciado a la patronal de la provincia de Alicante (Coepa) por fraude en subvenciones, estafa, apropiación indebida e insolvencia punible en la tramitación de más de 6,82 millones de euros en ayudas y créditos públicos ingresados desde 2002 para sufragar la construcción de un centro de formación en prevención de riesgos laborales, según avanza hoy http://valenciaplaza.com.

La querella, que según informa en el TSJ de la Comunitat se encuentra en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Valencia, se sustenta en la presentación de facturas duplicadas por parte de la organización empresarial para justificar las obras, para las que recibió 3,8 millones en subvenciones y otros 3 millones en forma de crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que no ha devuelto. 
La administración sospecha que Coepa pudo utilizar 2 millones para fines distintos a los que motivaron la subvención, ya que los documentos aportados para acreditar la construcción y equipamiento del edificio subvencionado suman 4,77 millones de euros.
Todas las facturas que la patronal de Alicante presentó ante la administración fueron emitidas entre septiembre de 2005 y septiembre de 2010 por la misma empresa: la constructora Hormigones Martínez, S.A., propiedad de Rafael Martínez Berna, quien fue presidente de Coepa entre julio de 2009 y noviembre de 2011, momento en el que se vio forzado a dimitir tras una multa de la CNMC por pactar precios con otras constructoras para repartirse licitaciones públicas.
El antecesor de Martínez Berna en el cargo fue Modesto Crespo, que presidió Coepa durante los años en los que se produjo el presunto fraude denunciado por la Generalitat. Crespo será próximamente juzgado en la Audiencia Nacional por apropiación indebida y administración desleal por el cobro ilegal de dietas como presidente de la CAM. 
La denuncia, presentada a principios de agosto por la exsecretaria autonómica de Economía, María José Mira en representación del Servef, surge de un informe interno solicitado por la delegación territorial de este ente en Alicante a raíz de un escrito presentado por la confederación de la pequeña empresa de Alicante (Cepyme Alicante) en el que alertaba a de una serie de posibles irregularidades relacionadas con el mencionado centro de formación.
Al margen de esta denuncia, tal y como publicó Valencia Plaza, la Intervención de la Generalitat está analizando la información aportada tanto por el Servef como por el IVF sobre la duplicidad de las facturas de Coepa antes de trasladarla a la Fiscalía.
Cepyme Alicante, enfrentada con Coepa desde hace años, puso a la administración valenciana sobre aviso por el incumplimiento de las condiciones impuestas para disfrutar de 3,82 millones de euros en subvenciones que el Servef y otros entes públicos como la Dirección General de Trabajo o el antiguo Sepiva le habían concedido desde 2002. Algunas de ellas estaban financiadas con fondos europeos.
Tras comprobar que el centro de formación estaba cerrado desde 2012 y que por tanto se había roto el compromiso de mantenerlo abierto los diez años siguientes, el Servef inició un expediente de reintegro para reclamar la devolución de 1,91 millones de euros en fondos finalistas para la construcción del centro de formación.
A ello se une, además, el incumplimiento de la Ley General de Subvenciones, que impide recibir dos ayudas, ya sea en forma de recursos o ingresos de entes públicos o privados, para un mismo fin. La organización se saltó esta prohibición con el crédito de 3 millones que en junio de 2006 le concedió el IVF para construir el edificio, del que tampoco informó al Servef tal y como estaba obligada por el convenio.

Más que una infracción administrativa

El solapamiento de los dos ingresos ya constituye por sí sola una infracción administrativa que obligaría a Coepa a devolver las cantidades a la Generalitat, pero las maniobras llevadas a cabo por la organización empresarial para saltarse le ley son, a juicio de la administración, constitutivas de hasta cuatro delitos. 
Tal y como se relata en la querella, la presentación de facturas idénticas para justificar la percepción del préstamo y, al mismo tiempo, las ayudas de la Conselleria de Economía constituiría un fraude en subvenciones, ya que la cantidad presuntamente defraudada, 4,77 millones, supera de largo los 120.000 euros a partir de los cuales el Código Penal contempla penas de prisión de uno a cinco años. La duplicación de las facturas constituiría, además, un delito de falsedad documental.
Para los denunciantes, los hechos adquieren mayor repercusión si se tiene en cuenta que la patronal alicantina no ha devuelto el crédito de 3 millones que le concedió el IVF, a pesar de que se le flexibilizaron las condiciones. Considera el Servef que si Coepa hubiera usado las subvenciones para pagar el crédito no se le podría imputar irresponsabilidad alguna.
Sin embargo, la denuncia considera que la diferencia entre los 6,82 millones que la patronal alicantina ingresó entre las ayudas y el crédito y los 4,77 millones en gastos para construir y equipar el centro que justificó con facturas duplicadas podrían haber sido destinados a fines desconocidos y distintos al propósito por el que le fueron concedidos.
Una diferencia entre lo ingresado y lo efectivamente gastado que supera los 2 millones y que, habida cuenta de los mecanismos presuntamente seguidos para distraer esos fondos, podría suponer la comisión de los delitos de estafa y apropiación indebida, señala la denuncia.

Un concurso interesado

A todo lo anterior se suma la decisión de Coepa de acogerse al concurso de acreedores cuando el IVF, todavía con el PP en la Generalitat, interpuso una demanda de ejecución con amenaza de embargo de los bienes de la patronal. Desde la declaración de insolvencia, la organización ha cambiado de presidente y mantiene su pulso con la administración para que acepte quedarse el centro de formación en dación en pago de la deuda, algo a lo que el IVF se opone.
A juicio de los querellantes, la estrategia de la patronal reduce las opciones de que la administración pueda recuperar todo o parte de las subvenciones para las que se cometió la infracción administrativa. En concreto se refiere a los 1,9 millones de euros del expediente de reintegro tramitado por el Servef, que está personado en el concurso, y a los 3 millones prestados por el IVF.
Además, la querella considera que la valoración que la patronal de Alicante realiza del centro de formación que pretende entregar a la administración está hinchada. La conclusión se extrae de un informe de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) del pasado mes de mayo en el que cuestiona los 3,92 millones en los que Coepa tasó el inmueble porque no detalló los cálculos efectuados ni el criterio para la selección de las muestras.
La concurrencia de ambas circunstancias lleva al denunciante a considerar que la conducta de la organización podría ser constitutiva también de un delito de insolvencia punible.
El próximo viernes día 29 expira el plazo dado por el juzgado en el que se tramita el concurso de acreedores de Coepa para que presenta su propuesta de convenio y el plan de viabilidad.

'Podemos' recuerda a Sánchez-Mora que su reprobación «no es una cuestión personal»

CARTAGENA/MURCIA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, afirmó hoy que el trabajo de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, será reprobado en la Cámara "como respuesta a la demanda de la comunidad educativa, a instancias de lo que solicitan padres, alumnos, profesores y sindicatos, en respuesta a la valoración que la comunidad educativa tiene de este inicio de curso".

En concreto, Urralburu incidió en que los grupos parlamentarios de la oposición hicieron de representantes de la ciudadanía al canalizar la reprobación, "que no es una cuestión personal, sino que nace de la comunidad educativa de la red pública a través de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública".
Urralburu señaló que la consejera de Educación "sigue empeñada en dar datos falsos de este inicio de curso", ya que "las cifras están ahí, el caos que se ha generado en los colegios también", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"Es tal el desastre que no hay ni un solo centro que haya empezado con el 100% de los profesores por no hablar del estado de muchos colegios", señaló el portavoz parlamentario de Podemos.
Por su parte, la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, respondió este lunes a la iniciativa que el pasado jueves registraron en la Asamblea Regional los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), dejando claro que ''no tiene miedo a nada''.
"El trabajo está bien hecho y no tengo miedo a nada; mi cabeza está bien alta y puedo mirar a los ojos a quien haga falta", dijo Sánchez-Mora al ser preguntada en una rueda de prensa para presentar la campaña 'Tu material estrella'.
En esta línea, recordó que el presidente Pedro Antonio Sánchez "planteó unos pactos, que tienen que llevarse a cabo, ya que la Asamblea Regional así lo decidió por unanimidad y espero que se lleven a efecto".
Y es que, insistió, los datos "objetivos" están, "el curso está funcionando plenamente, las ayudas están en marcha, al igual que las becas y el bilingüismo, y los profesores en su sitio, con 600 docentes más que el año anterior". Por ello, dejó claro que no tiene ningún temor.

El presidente del TC aboga en Murcia por reformar la Constitución para sellar el modelo territorial

MURCIA.- El presidente del Tribunal Constitucional, el murciano de Mula, Francisco Pérez de los Cobos, ha resaltado este lunes la necesidad de reformar la Constitución española, ya que "es la mejor forma de garantizar su perdurabilidad y eficacia y de renovar el consenso social que la legitima".

Tras puntualizar que dicha reforma "debe ser el resultado de un proceso de debate y reflexión sosegado" y fruto de una "amplia negociación política que intente repetir los consensos alcanzados en 1978", Pérez de los Cobos ha manifestado que "hoy no existen las premuras que existían en 1978, ya que tenemos una Constitución que funciona adecuadamente" pero ha hecho un llamamiento a evitar "los errores en los que se incurrió: dejar el modelo territorial permanentemente abierto e inacabado en la definición de sus elementos estructurales y lo que es peor, al albur del juego partidario".
Así lo ha manifestado en el transcurso de la conferencia que ha pronunciado en el marco de la nueva programación de actividades de la Fundación Mariano Ruiz-Funes, bajo el título 'El papel del Tribunal Constitucional en el Estado Autonómico'.
Y es que, ha afirmado, "la definición del modelo de autonomías se ha visto sometida al juego partidario". Tras comentar las pautas que deben regir ese proceso de reforma, considera que quizás la urgencia y premura con la que algunos plantean esta reforma "no sea para tanto".
"Los tiempos de reforma son una garantía de acierto pero la envergadura de la reforma debe ser limitada y focalizada sobre aquellos aspectos que la precisen y sobre los que sea factible un acuerdo", ha explicado, para después incidir en que "son muchos los aspectos en los que la Constitución funciona adecuadamente".
En esta línea, ha subrayado que la reforma de la Constitución "para perfeccionar el texto vigente enmendado" sólo debe ser para "aquellos extremos en los que resulte necesario y factible".
La Fundación Mariano Ruiz-Funes es una entidad sin ánimo de lucro que cumple ahora 25 años y en la que participan la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia y el Colegio de Abogados de Murcia. Entre sus publicaciones, ocupa un lugar destacado la 'Revista Jurídica de la Región de Murcia', editada por la Fundación, que alcanzó recientemente su número 50.
La Fundación Mariano Ruiz-Funes pone en marcha en el curso 2016/2017 el ciclo 'Derecho y Sociedad', consistente en mesas redondas y charlas divulgativas sobre asuntos de interés para la ciudadanía.

La ZAL cartagenera, principal polo de atracción de mercancías portuarias del sureste español

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, anunció este lunes que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena estará unida a la red transeuropea de transporte y "será el principal polo de atracción de mercancías portuarias del sureste español", según indicaron fuentes del Gobierno regional.

Pedro Rivera resaltó que esta infraestructura "jugará un papel significativo como un nodo intermodal que coordinará el almacenamiento, el transporte y la distribución de mercancías vinculadas a la actividad portuaria y, en concreto, a la terminal de contenedores que se desarrollará en la ciudad de Cartagena".
Así, destacó el consejero, "la ZAL de Cartagena es un proyecto estratégico de la Comunidad y cuenta con el total apoyo del Gobierno regional para liderar el desarrollo industrial y empresarial de la Región".
Tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Los Camachos, Rivera les informó que, en los próximos días, se adjudicará el Estudio de Viabilidad técnica y económica de la ZAL de Cartagena, que está previsto desarrollar en este polígono.
El estudio, dotado con un presupuesto de 110.000 euros, será un documento técnico "muy completo y complejo, donde se analiza la viabilidad económica, los costes, las inversiones necesarias y las infraestructuras que requiere", concretó el titular de Fomento.
Así, este documento dará respuesta a la necesidad de disponer de una ZAL en Cartagena, sus características y su desarrollo, con el propósito de distribuir la superficie, los espacios y las fases de trabajo en las que se ejecutará, al tiempo que "analizará las mejores conexiones tanto por carretera como ferroviaria con el nodo logístico, la ubicación de la estación intermodal y el tipo de empresas que podrá acoger".
Rivera aseguró que "la puesta en marcha de una zona de actividades logísticas parte de un sistema de colaboración público-privada, y el Gobierno regional ya ha manifestado públicamente su compromiso con este proyecto", e incluso se lo trasladó al ministro de Fomento, Rafael Catalá, para obtener financiación europea, por lo que, reconoció, "es muy importante que haya empresas de Cartagena dispuestas a instalarse en la ZAL para que sea un proyecto viable".
De igual modo, el titular de Fomento manifestó que "vamos a tender nuestra mano a las empresas y empresarios de Cartagena y su comarca para que la ZAL sea una realidad", al tiempo que recalcó que "habrá un antes y un después en la Región de Murcia en el momento en que la ZAL de Cartagena y El Gorguel estén en funcionamiento".

'Cambiemos Murcia' quiere fiestas de barrios y pedanías «libres de maltrato animal»

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, propuso a la Comisión de Bienestar Animal del Ayuntamiento que se abra una línea de trabajo para que, con la colaboración de las juntas municipales y de distrito, se pueda desarrollar un modelo de fiestas patronales "libres de maltrato animal".

"Existen muchas actividades alternativas y originales que podrían atraer a más gente a las fiestas de las pedanías y barrios, como las carreras populares o los 'boloencierros', que se dan en algunas localidades de Madrid, en los que se sustituye a los toros por bolas gigantes de poliespan y que han tenido mucha repercusión en los medios de comunicación", explicó la edil.
La formación municipalista solicitó al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, que se abriera una investigación para esclarecer si en el "reparto de pollitos" del Gran Desfile Huertano de las fiestas patronales de Patiño, que tuvo lugar este sábado, se ha podido vulnerar la Ordenanza sobre protección animal, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Este fin de semana, además del reparto de animales vivos, hubo una suelta de vaquillas en Torreagüera. Ante esto, Guerrero insistió en que ''es posible otro modelo de fiestas libre de sufrimiento animal''.
Por otra parte, Cambiemos Murcia denunció este lunes el "desmantelamiento del centro cultural de Espinardo, que se queda sin sala de estudio y servicio de biblioteca'' porque los fondos fueron trasladados a las nuevas instalaciones, a las afueras del barrio y cerca de la Biblioteca Regional, en el centro JC1.
El vocal de la formación municipalista, Miguel Mérida, explicó que ''no está de acuerdo con el traslado, fruto de una obra caprichosa del PP'' y aprovechó para denunciar que ''los mayores no cuentan con un centro adecuado para realizar sus actividades, al igual que las asociaciones, así como la falta de efectivos de Policía Local en la comisaría del barrio, que se encuentra en un estado tercermundista''.
"No vamos a acudir a ver como Ballesta se hace la foto mientras se ríe de nosotros", apostilló el vocal para justificar su no asistencia al acto de apertura de la nueva biblioteca.

El Servicio Murciano de Salud aprueba su Oferta de Empleo Público con 1.250 plazas

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud ha aprobado su Oferta de Empleo Público con 1.250 plazas. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, afirmó que "es una de las ofertas de empleo público más importantes a nivel nacional"
Enfermería es la categoría con mayor número de plazas, 286, seguida de auxiliar de enfermería con 155, auxiliar administrativo con 135 y celadores con 100

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, aprueba su Oferta de Empleo Público con un total de 1.250 plazas que serán cubiertas mediante el proceso de concurso-oposición. De ellas, 582 son de promoción interna y el resto, 668 corresponde al turno de libre acceso.

Del total de plazas convocadas, el SMS reserva un siete por ciento de las plazas, como establece la legislación vigente, para que estas sean cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual o cualquier otro tipo de discapacidad.

La Oferta de Empleo Público del SMS del año 2016 cuenta con 635 plazas y ha sido publicada hoy, lunes, 26 de septiembre, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM), Número 224.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó que "a estas más de 600 plazas hay que sumar 341 del año 2015 y 274 de 2014 lo que configura una de las más importantes ofertas de empleo público a nivel nacional".

La convocatoria de los procesos de selección se realizará como se determinó en el Acuerdo de 13 de abril de 2015, del Consejo de Administración que aprobó la Oferta de Empleo Público del SMS para el año 2015 (BORM de 29-4-2015); y en el Acuerdo de 10 de diciembre de 2014 del Consejo de Administración, que aprobó la Oferta de Empleo Público del SMS para el año 2014 (BORM de 18-12-2014).

La consejera señaló que "los procesos selectivos de 2014 y 2015 serán convocados de forma conjunta con los de 2016 para facilitar la labor de los opositores y simplificar los procesos de selección".

Enfermería es la categoría con mayor número de plazas, 286, seguida de auxiliar de enfermería con 155, auxiliar administrativo con 135 y celadores con 100. Asimismo, el SMS ha aprobado la convocatoria de 46 especialidades médicas, siendo Urgencias de Atención Primaria la que más convoca con 25, Pediatría de Atención Primaria con 17 y Pediatría Hospitalaria con 14.

La información sobre el proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público del SMS podrá ser consultada por cualquier ciudadano en la web: www.murciasalud.es/oposicionsms.

Guillén aseguró que "la finalidad de la Oferta de Empleo Público es dotar de estabilidad a la plantilla del SMS, logrando que un importante número de puestos de trabajo de la Sanidad pública regional pase a ser ocupado por personal estatutario fijo, así como proveer con efectivos a determinadas plazas que no cuentan con suficientes profesionales".

Para concluir, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, avanzó que "en el momento en el que conozcamos la tasa de reposición correspondiente al año 2016, que será determinada por la Ley de Presupuestos del Estado, procederemos a convocar la Oferta de Empleo Público de 2017".

Relación de plazas que se convocan:

Categoría: Facultativo Sanitario Especialista

  • Admisión y documentación 2
  • Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica 2
  • Anatomía Patológica 4
  • Anestesia 4
  • Aparato Digestivo 3
  • Cardiología 2
  • Cirugía General y Apar. Digestivo 2
  • Cirugía Oral y Maxilofacial 1
  • Cirugía Ortopédica y Traumatología 2
  • Cirugía Pediátrica 1
  • Dermatología 3
  • Endocrinología 1
  • Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria 2
  • Hematología 1
  • Medicina de Urgencias de AP 10
  • Medicina Intensiva 1
  • Medicina Interna 3
  • Medicina Nuclear 1
  • Medicina Preventiva y SP 2
  • Nefrología 1
  • Neumología 2
  • Neurocirugía 1
  • Neurofisiología Clínica 2
  • Neurología 2
  • Obstetricia y Ginecología 2
  • Oftalmología 2
  • Oncología Médica 1
  • Oncología Radioterápica 1
  • Otorrinolaringología 2
  • Pediatría 2
  • Pediatría de AP 4
  • Psicología Clínica 2
  • Psiquiatría 3
  • Radiodiagnóstico 6
  • Radiofarmacia 2
  • Radiofísica Hospitalaria 2
  • Rehabilitación 3
  • Reumatología 1
  • Urgencia Hospitalaria 3
  • Urología 2
  • Total 93

Categoría: Facultativo no Sanitario

  • Ingeniero Superior 1
  • Superior de Administradores 3
  • Total 4

Categoría: Diplomado Sanitario Especialista

  • Enfermería del Trabajo 1
  • Matrona 3
  • Salud Mental 2
  • Total 6

Categoría: Diplomado Sanitario no Especialista

  • Enfermería - Turno de acceso libre: 60 / Turno de discapacidad: 8
  • Fisioterapia 5
  • Nutrición Humana y Dietética 1
  • Terapia Ocupacional 1
  • Total 75

Categoría: Diplomado no Sanitario

  • Analista de Aplicaciones 1
  • Trabajo Social 1
  • Total 2

Categoría: Técnico Especialista Sanitario

  • Anatomía Patológica 3
  • Documentación Sanitaria 1
  • Higiene Dental 1
  • Laboratorio de Diagnóstico Clínico 12
  • Radiodiagnóstico 2
  • Radioterapia 2
  • Total 21

Categoría: Técnico Especialista no Sanitario

  • Informática 1

Categoría: Técnico Auxiliar Sanitario

  • Auxiliar Farmacia 5
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería - Turno de acceso libre: 48 / Turno de discapacidad:4
  • Técnico de Emergencias Sanitarias/Conductor 5
  • Técnico de Emergencias Sanitarias/Teleoperador 1
  • Total 63

Categoría: Técnico Auxiliar no Sanitario

  • Auxiliar Administrativo - Turno de acceso libre: 34 / Turno de discapacidad: 6
  • Calefacción 1
  • Cocina 1
  • Electricidad 1
  • Fontanería 1
  • Mecánica 1
  • Telefonía 1
  • Total 46

Categoría: Personal de Servicios

  • Celador/Subalterno - Turno de acceso libre: 28 / Turno de discapacidad: 6
  • Total 34

Tormentas en el Campo de Cartagena y este de la Región a partir de mañana

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, tormentas que pueden ser localmente fuertes en el sureste peninsular y en Baleares, además de cielos nubosos en el litoral de Levante y sur de Cataluña.

En concreto, en la Región de Murcia se espera cielo nuboso, con algún chubasco ocasionalmente tormentosos en el Campo de Cartagena y este de la región; temperaturas sin cambios con viento de componente este, que soplará flojo en el interior.
La Aemet prevé cielos nubosos, sin descartar algún chubasco ocasionalmente tormentoso, más probable en el Campo de Cartagena y en el este de la región.
Según la Aemet, las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso, mientras que los vientos soplarán de componente este, flojos en el interior.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en el resto, con valores normales para esta época del año, si bien las diurnas ascenderán en el noreste y tercio occidental de la Península.
El viento soplará de componente norte en Canarias, Ampurdán, valle del Ebro y Baleares, virará a componente este en el resto del área mediterránea y arreciará con intensidad fuerte en el Estrecho.

Cospedal se muestra dispuesta a apoyar al socialista y antitrasvasista Page para gobernar La Mancha

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado dispuesta a apoyar al PSOE en la región y al presidente autonómico y antitrasvasista consumado, Emiliano García-Page, en aquello que sea "bueno para la región" y permitir la gobernabilidad de la autonomía.

En un comunicado de prensa, Cospedal ha reaccionado al anuncio del grupo parlamentario de Podemos, sobre la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page, y ha ofrecido al presidente autonómico mantener una entrevista "a la mayor brevedad posible, para que no tenga que depender de Podemos".
Cospedal ha afirmado que está dispuesta a "apoyar al PSOE de Castilla-la Mancha y a Emiliano García Page en todo aquello que sea bueno para los intereses de los castellanomanchegos, con el fin de evitar la parálisis de la región y permitir la gobernabilidad en Castilla La Mancha".
La también expresidenta regional, que ha recordado que el PP fue el partido más votado en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 -en las que obtuvo 16 diputados, frente a los 15 de PSOE y a los dos de Podemos- ha mostrado su disposición a apoyar al Gobierno regional presidido por García-Page "en todos los asuntos que sean buenos para la región y permitir así la gobernabilidad de Castilla-La Mancha, con una única prioridad, los castellano-manchegos".

Ruptura con 'Podemos'

Podemos ha anunciado hoy que rompe el acuerdo de investidura con el PSOE, que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page, que ha avisado de que la región no es "rehén" de la política nacional.
La decisión de Podemos se ha hecho pública esta mañana en una comparecencia del secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, que ha leído un comunicado, sin preguntas, en el Parlamento regional.
Con quince diputados en las Cortes regionales frente a los dieciséis que el PP obtuvo en las autonómicas de 2015, el PSOE gobierna en Castilla-La Mancha con el apoyo de los dos parlamentarios de Podemos.
García Molina ha argumentado que el acuerdo muere por "vergüenza" y "desaliento", porque el presidente regional ha estado "más ocupado en anuncios que en obras" y más pendiente de lo que se movía en Ferraz que de lo que pasaba en la Cortes de Castilla-La Mancha, e incluso más pendiente "de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha".
Podemos considera que durante este año y casi tres meses transcurridos ha sido responsable, dialogante y hasta paciente, pero como todo tiene un límite ha decidido romper el acuerdo de investidura y abrir un "tiempo de duelo, de reflexión en soledad"·
El Gobierno de regional ha reaccionado al anuncio de Podemos y ha advertido de que "si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio o rehén por la situación política nacional se equivoca, y mucho", según ha dicho en una rueda de prensa el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.
El Gobierno regional considera que la decisión se ha tomado fuera de Castilla-La Mancha y se debe a la situación política nacional, no a la "realidad política" de la región, y como dato apunta que 41 de las 72 medidas que recoge el acuerdo de investidura se han cumplido (el 57 por ciento).
Sin embargo, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, han desvinculado una interpretación en clave estatal de la decisión de su partido en Castilla-La Mancha.
Según Iglesias, García Molina le ha dicho que rompen por "un flagrante incumplimiento del acuerdo programático", mientras que Echenique ha señalado que la ruptura en Castilla-La Mancha obedece al "incumplimiento" de lo acordado.
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha hecho el análisis de que han sido "los incumplimientos" de García-Page los que han llevado a Podemos a romper el acuerdo de investidura.
En otro sentido, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha considerado "lamentable" que en menos de un año los dirigentes de Podemos demuestren "lo poco fiables que son, su poca madurez institucional y su poco respeto a los ciudadanos".
En cuanto a los partidos sin representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha achacado la ruptura a que el Gobierno socialista no está respondiendo "a las expectativas de cambio real" que hay, en tanto que la portavoz de Ciudadanos, Orlena de Miguel, ha señalado que interesa ver qué hará Page "para dar estabilidad a la Comunidad".
Dentro de Podemos Castilla-La Mancha se ha levantado la voz crítica del secretario general de Podemos en Puertollano (Ciudad Real), Francisco José Jiménez, que no está de acuerdo con la ruptura ya que una decisión tomada por la asamblea no la puede revocar "un grupillo de palmeros", según ha escrito en Facebook.

Sánchez lanza el guante a Susana / Pablo Sebastián *

Lo único en lo que Pedro Sánchez tiene razón cuando dice que los críticos del PSOE -que le están pidiendo veladamente que se vaya- deben dar la cara y recoger el guante que él lanzó expresamente a los pies de Susana Díaz. La presidenta andaluza, a la que ha retado a contar los apoyos que ella y los dirigentes ‘rebeldes’ del PSOE tienen en: el Comité Federal del 1 de octubre; en las primarias del 23 de octubre; y finalmente en el Congreso del partido en diciembre. Las tres citas con las que Sánchez pretende ocultar el desastre del PSOE en Galicia y el País Vasco, sus enésimas derrotas desde que llegó a la secretaria general.

En todo lo demás que ha dicho Sánchez para ocultar sus fracasos y sobre todo la ausencia de un discurso político nacional -que él reduce en el ‘no’ al PP- el líder del PSOE no tiene razón ni dice la verdad. Máxime cuando acusa a sus adversarios de ser potenciales aliados del PP lo que constituye una infamia y una falsedad. A semejante invectiva los críticos de Sánchez pueden responder que él está en manos de Podemos y del secesionismo catalán.

El verdadero problema de Sánchez es que ha hundido al PSOE en casi todas las elecciones en las que participó como secretario general. Y en las únicas donde los socialistas lograron una mayoría minoritaria y el gobierno regional han sido -con la excepción de Valencia que va a su aire- Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Aragón que son los lugares desde donde Díaz, Vara, Page y Lambam han lanzado los más duros ataques a Sánchez.

El mismo Sánchez que, cual ‘sastrecillo valiente’ más bien desesperado, pretende en el Comité Federal del sábado próximo no solo derrotar a sus críticos para enfrentarlos a las bases del PSOE, ante las que Sánchez se quiere presentar como el abanderado de la izquierda, señalando a sus adversarios como los potenciales cómplices del PP.

Estamos ante una burda y puede que última maniobra de Sánchez quien, de salir airoso en el Comité Federal, no solo habrá hundido electoralmente al PSOE sino que lo habrá partido por la mitad, de ahí que en Andalucía ya se escuchen propuestas que proponen un Congreso de Refundación del PSOE.

Naturalmente en Podemos y en el PP no salen de su asombro y se frotan las manos ante el proceso de autodestrucción del PSOE que lidera Sánchez tan campante, despreciando la historia del PSOE y los serios problemas que hoy tiene España y ahí incluida la cuestión de la unidad nacional.

Por lo que hora es que los primeros dirigentes regionales del PSOE, con Susana Díaz a la cabeza si es que se atreve (o con Guillermo Fernández Vara) tomen cartas en la profunda crisis del Partido Socialista y recojan el guante que Sánchez les acaba de lanzar.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2016/09/26/sanchez-lanza-el-guante-a-susana/ 

Sánchez está dispuesto a morir matando… / José Oneto *

En una nueva maniobra que los críticos pensaban que, al final, no se iba a atrever a llevar a cabo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto que el Comité Federal del partido, el máximo órgano entre congresos, que se celebrará el próximo sábado día 1 de octubre, debata la celebración el 39º Congreso Federal del Partido los días 2 3 y 4 de diciembre, que se había aplazado hasta que, según propuso en su momento la actual Ejecutiva, no hubiese Gobierno. Previamente, se convocarían unas primarias para elegir secretario general del partido, primarías a las que se presentaría Pedro Sánchez, convencido de que sigue contando con el favor de la militancia, tal como ocurrió en el verano de 2014. 
 
Para Sánchez y su entorno más cercano está sería la única solución para salir de la grave crisis por la que atraviesa el partido, agravada, por el enfrentamiento de los críticos con Sánchez y su equipo. Sabedor de que hay un intento de liquidarle como sea, Sánchez, según los que le conocen no va a ceder en su estrategia y según los que le conocen, está dispuesto a morir matando. 
 
La lectura que Sánchez ha hecho de los malos resultados del domingo en Galicia y Euskadi, según él, sería consecuencia de la pelea de los críticos contra el aparato en plena campaña electoral, aunque, la realidad, es que ésta es la sexta derrota que ha tenido el PSOE, desde que Sánchez se hizo cargo del partido en el verano de 2014 frente Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Tras conocerse el plan de Sánchez, que en cierto modo ya lo había filtrado el día de la jornada de reflexión de las elecciones vascas y gallegas, la casi totalidad de los barones han calificado la propuesta como “irresponsable”.

El ruido mediático que ha provocado la pelea de los barones regionales con Sánchez y el debate, a veces descalificador, que hasta el mismo domingo se ha desarrollado en las redes sociales, como si los intervinientes fuesen militantes de Podemos y de PP, disfrazadas de socialistas, han creado un ambiente irrespirable, algo que nunca ha sucedido en un partido que tiene 137 años de historia. 

Por su parte, Susana Díaz que pensaba competir con Sánchez en caso de que el Congreso se celebrase, tal como se había decidido a propuesta de Sánchez, después de la formación del Gobierno, que debería ser la prioridad para evitar unas terceras elecciones, ve la situación del partido tan mal que es partidaria de un Congreso para la refundación, algo parecido a la reacción que se produjo en el partido cuando Felipe Gonzales decidió renunciar al marxismo, la mayor crisis que ha sufrido el PSOE desde el Congreso, también fundacional de Suresnes (Francia), de 1976.

Ni siquiera en ese Congreso en el que se produjo un auténtico golpe de estado contra la vieja dirigencia socialista que vivía en el exilio al mando del histórico Rodolfo Llapas, se alcanzó tal grado de enfrentamiento como ahora, y eso que de la dirección del partido salió toda una generación que hizo la guerra y fue substituida por otra, la de Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo, Javier Solana y Pablo Castellanos, que vivían en el interior y tenía experiencia de lo que era luchar contra la dictadura del general Franco. 

Ahora la falta total de sintonía entre la vieja guardia y los barones territoriales con Sánchez, al que le han hecho la vida imposible desde muy pronto de acceder al cargo, han convertido las relaciones entre todos en una guerra campal. Es verdad que Sánchez ha roto todos los puentes de comunicación con los barones, algunos de ellos con la responsabilidad de gobernar en sus respectivas Autonomías y también es verdad que, después de seis derrotas, y los vergonzosos resultados en Galicia y Euskadi, en los que, como siempre, no se quieren asumir ningún tipo de responsabilidad política, han elevado las relaciones al grado de conflicto permanente y de enfrentamiento que ha traspasado todos los límites. Pero también es verdad que como dice el refrán, puede pasar que “entre todos la mataron y ella sólo se murió”.

Por último, con la atención puesta en ese próximo Congreso, se ha olvidado esa propuesta de Sánchez de intentar una nueva investidura con Podemos y Ciudadanos, y si fuese posible con los nacionalistas. Sin embargo, la primera reacción de Podemos antes de empezar cualquier tipo de contacto ha sido romper el pacto de investidura en Castilla-La Mancha con García Page, una prueba del interés que tiene el partido morado de apoyar a Pedro Sánchez en un llamado “Gobierno de Cambio”, algo que se ha planteado en la reunión de la permanente de la ejecutiva socialista reunida este lunes en Madrid, para preparar el decisivo Comité Federal del partido del 1 de octubre.

La explicación dada por Podemos, en forma, han aclarado, de “discurso fúnebre” es que ” el Gobierno de Emiliano García-Page, ha estado actuando espontánea y unilateralmente durante más de un año. Más ocupado en anuncios que en obras. Más ocupado en lo que se mueve en Ferraz que en lo que debe pasar entre las Cortes regionales y Fuensalida. Más pendiente de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha”. Un buen comienzo para la formación de ese Gobierno que intenta formar el líder socialista, entre un partido en crisis como el suyo y otro que lo intenta, Podemos. Y, además, sin fiarse uno de otro… Más confusión a añadir a la existente.


(*) Periodista y economista


Decíamos ayer... / Ramón Cotarelo *

Se han cerrado las urnas. Se ha hecho el recuento. Todo queda más o menos como estaba. Pero ahora vienen las interpretaciones, los deseos, las ascuas para arrimar sardinas. Nadie ha perdido, por supuesto. Los cálculos extrapolan al Estado los datos de dos CCAA tan atípicas como Cataluña, ambas también históricas y con peculiaridades intransferibles ni siquiera entre sí. Y no tienen en cuenta la diversidad de objetivos de los contendientes. Ni su muy distinta composición. Ni la posición real en que quedan en la legislatura. Se manejan las cantidades, los porcentajes, sin matizar su alcance. De lo que se trata no es de entender qué haya pasado sino de interpretarlo como justificación para la actitud que se adopte en el conjunto del Estado. Las opiniones, ya se sabe, son libres.

La de Palinuro:

C's: No cuenta. En el PV ha empeorado los resultados de UPyD, cuya alma había pretendido robar, según dolido sentir de la fundadora, Rosa Díez. Es difícil sacar diputados en Galicia y el País Vasco con un discurso casi exclusivamente anticatalanista. Es imposible. En España, todavía, aunque cada vez menos. C's tiene un problema de invisibilidad por indefinición. Dos pactos, dos fracasos; casi es mejor que deje de pactar.

PP Mayoría absoluta en Galicia y el último de la cola en el País Vasco, en comandita con el PSE. Gobierno sin trabas en Galicia e irrelevancia en Euskadi. Dicen los medios que se refuerza la posición de Rajoy. No se ve por qué salvo por la nada desdeñable razón de que eso coincide con los intereses casi universales de la política en España, hoy. Que gobierne Rajoy. A eso no ayuda nada ser irrelevante en el País Vasco o seguir siendo el dueño incontestado de Galicia. Ya lo era. Si acaso, al haber crecido la mayoría absoluta de Feijóo (y eso sí que es "marea"), se atisba una amenaza. Feijóo podría ser la alternativa que el PP ofreciera a cambio de que le dejen seguir gobernando.

PSOE Todas las miradas puestas en él. El dictamen del establecimiento mediático (que es también el de los otros partidos, sobre todo PP y UP) es unánime: enésimo fracaso de Sánchez; la que te espera en el Comité federal; los barones aprestan las huestes. Basta escuchar a Fernández Vara, cabeza del sector derrotista, partidario de "pasar a la oposición" o sea, dejar gobernar al PP con el presidente de los sobresueldos. Dice el extremeño que el PSOE "ha dejado de ser referencia". Será para él y sus correligionarios. La militancia piensa que es al revés: ahora es referencia. Sánchez no sale capitidisminuido de estas elecciones. Los resultados se esperaban malos y lo han sido, pero no mucho. En el País Vasco, los votantes se le han ido a Podemos que, sin embargo, ha quedado en tercer lugar y no pinta nada. Igual que el PSE. Juntos en la nada. El sorpasso es esto: la nada. En Galicia, el PSG ha aguantado y ni sorpasso ha habido, salvo para los auténticos creyentes. La posición de Sánchez en las cuestiones internas de su partido (que son muy externas) no se ve mermada ni debilitada por estas elecciones. Por lo demás, es un asunto que compete al PSOE y que este arreglará como pueda. Pero lo urgente ahora es decidir si ha de haber un gobierno o vamos a terceras elecciones. Visto lo visto y leído lo leído, si yo fuera el PSOE, iría sin dudarlo a terceras elecciones. ¿Por qué? Porque mantiene la centralidad política, reconocida por todos. Se puede gobernar sin el PSOE, pero no contra el PSOE. Y querer forzar la voluntad del partido para que claudique ante quien no lo merece es ir contra él. Por lo demás, el fementido bipartidismo aguanta.
Podemos Estaban los recuentos aún en el aire y ya rodaban tuits triunfalistas del esclarecido guía vistiendo de victoria la derrota. Podemos es principal fuerza de la oposición aquí y allí no tanto pero casi. De la oposición. No del gobierno. En realidad, Podemos no pinta nada en ninguna de las dos comunidades. En Galicia porque comparte esa nada en el pintar con las otras fuerzas de En Marea y en el País Vasco porque Podemos no lidera nada, ni la oposición y el gobierno no necesita a nadie. De hecho, el triunfalismo se matiza con derrotismo: otro dirigente, Ramón Espinar, reflexiona que Podemos pierde votos en donde no va Iglesias de candidato. Este parece reconocer que, en realidad, siguen perdiendo. Pero al estilo pelota de la vieja política, no quiere acordarse de que el 26J, con Iglesias de candidato, perdieron más de un millón de votos. Nada ha cambiado con Galicia y País Vasco y menos que nada, Podemos. Parece que se impone la línea dura con el PSOE, esto es, zarandearlo y poco menos que ordenarle que se avenga a una coalición, retándolo, incluso poniendo en duda casi la virilidad de Sánchez por achantarse ante los barones. Es la vía más rápida hacia las terceras elecciones en la esperanza de que el PP aumente su porcentaje. Así, cuanto peor, mejor. Si l@s de Podemos quieren evitar terceras elecciones, que se abstengan ell@s. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Un mundo sin PSOE / Ángel Montiel *

O sea, que si el PSOE se hubiera abstenido en la investidura de Rajoy sin contrapartidas programáticas, como planteaba el PP, los socialistas habrían doblado sus votos en el País Vasco y habrían incrementado sus diputados en Galicia impidiendo así la mayoría absoluta de los populares en aquella Comunidad. ¿Es eso? 

Así parece desprenderse de la avalancha de reproches que está cayendo desde las 11 de la noche del domingo sobre Pedro Sánchez. Lo peor es que tonterías de tamaño calibre se dan por moneda corriente en el intento de convertir al PSOE en una marioneta de intereses que le son ajenos.

Pedro Sánchez no es un líder completo, más bien resulta un  chasis sin motor (el típico progre sin sustancia, vamos) pero al menos dispone del instinto que le impide dejarse llevar por la corriente a la que le empujan desde dentro y desde fuera de su partido. Llama la atención que esa cualidad, la resistencia, sea considerada una virtud en su oponente, Rajoy, y no en él, que la ejerce con más mérito, pues las fuerzas que lo presionan son mucho más poderosas.

Lo que el cuestonadísimo líder socialista viene intentando hacer es salvar la identidad del PSOE. Su problema es que no hay algo que salvar, pues el PSOE hace tiempo que perdió cualquier identidad, y esta es la razón por la que no lo votan. El intento agrava la situación, pues en el interior del partido germinan a su costa las fuerzas del viejo reaccionarismo socialista añorante de un idílico 1982 perdido en el tiempo, y esto contribuye a crear aún  más desconfianza en su potencial electorado.

Hoy, al PSOE sólo lo echa en falta el PP, el que más lo necesita. Pero les sobra Sánchez. Cuando entre unos y otros se lo quiten de enmedio y el PSOE se deshaga definitivamente por compadrear con el PP, todos echarán de menos que quede alguien aunque sea para decir ‘no’.


(*) Columnista


http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/2016/09/mundo-sin-psoe/ 

Acuacaos / Alberto Aguirre de Cárcer *

El G5, el grupo de ministros que lo son o lo fueron por ser fundamentalmente amigos o antiguos colaboradores de Rajoy, se puede dividir en dos. Los que en privado tienen cierto gracejo (Arias Cañete y García Margallo) y los que tienen poco o ninguno (Fernández Díaz, Ana Pastor y José Manuel Soria). 

Al exministro de Agricultura y hoy comisario de Energía, una persona muy simpática en la distancia corta, no le hizo mucha gracia una información que firmé hace quince años en ‘ABC’ sobre una presunta irregularidad de su director general de Ganadería (dimitió horas después), pero Cañete no perdía la compostura y el buen humor (el chiste consistió en que a su defenestrado colaborador le nombró meses después presidente de una empresa pública). 

El problema surge cuando uno se va y deja tras de sí, siendo el principal responsable, un problemón que no tiene la menor gracia para sus colaboradores. Ese ambiente se respira en el Ministerio de Agricultura por el caso judicial de Acuamed, la empresa estatal de las desaladoras. 

 En el centro de la operación ‘Frontino’, que investiga irregularidades en la contratación de la conducción de Cerro Colorado (Lorca) y en otros seis proyectos, se sitúa la figura del exdirector general de Acuamed, Arcadio Mateo, hombre de confianza de Cañete y próximo a Cospedal. Su gestión bajo sospecha ha arrastrado hasta la Audiencia Nacional a la directora general del Agua y al exsecretario de Estado de Medio Ambiente, que tuvieron más de un encontronazo con Mateo, que el exministro solía resolver a su favor. 

«Está claro que su nombramiento fue un error», declaró la ministra Tejerina, a cuya mesa llegó recientemente una auditoria externa que revela un agujero extra de 17 millones en otras obras de Acuamed. La solución gestada para garantizar el agua que necesitan los regantes murcianos hasta primavera pasa por poner al máximo tres desaladoras de Acuamed, que está descabezada, en la práctica intervenida por orden judicial y con los denunciantes de las irregularidades internas temiendo represalias. En suma, una situación caótica en el momento más inoportuno.


(*) Periodista y director de La Verdad 


"El PP local y regional mantiene un liderato holgado en corrupción", dice el MC de Cartagena


CARTAGENA.- Esta semana se ha archivado el procedimiento judicial instado por MC contra la anterior junta de Gobierno local en el asunto de la provisión del puesto de interventor por no resultar acreditado que se produjera el delito de prevaricación, sin que haya existido ningún pronunciamiento judicial que confirme la legalidad por no haber recurrido ante los juzgados de lo contencioso el interesado, Fernando Urruticoechea (en la imagen).

Cuestionado por la actualidad judicial en torno a la labor del anterior Gobierno municipal y el PP, el portavoz del Grupo municipal de MC, Francisco Calderón, ha manifestado que "hace ya años que entre ellos y frente a los medios sus éxitos se miden en archivos judiciales, todos han participado de una trama corrupta, y ahora pondré ejemplos, así que librarse de una condena es un logro".
Calderón ha enumerado, entre otros, la trama Púnica, que destapó el alcalde, José López, en 2011, tiene contra las cuerdas procesales a Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma y del PP regional, y a Pilar Barreiro, su buque insignia y emblema durante veinte años, junto con el cerebro de la trama. José Antonio Alonso.
"En la actualidad", ha continuado el portavoz de MC, "ya conocemos por informes de la Guardia Civil que se negoció con el dinero de la Consejería de Educación, así como que se pagó con el de la Concejalía de Turismo a dicha trama con el objetivo de mejorar la imagen de ambos". Asimismo, "la factura de los trabajos abonados en Cartagena la firmó Carolina Palazón, actual concejal del PP local", ha apuntado.
Del mismo modo, Calderón ha recordado que "la operación conocida como Puerta Nueva, que también aparece en el sumario de Púnica, está siendo investigada en los juzgados locales, estando imputado, entre otros, Agustín Alonso, hermano del que fuera alcalde, según denuncia también de MC en la sociedad municipal Casco Antiguo. En un asunto en el que la propia Barreiro tendrá mucho que aclarar sobre la pérdida para las arcas municipales de más de tres millones de euros por su labor".
Para el grupo MC queda claro que quienes controlaban el PP y las instituciones "no están para dar lecciones de honradez a nadie". Así, Francisco Calderón ha recordado que como ya destacó en su día, "el PP local había cambiado de capo y ahí está el señor Segado, delfín de Barreiro y protegido de Pedro Antonio Sánchez y Noelia Arroyo, demostrando sus méritos, en dura pugna con el portavoz del grupo, el señor Espejo, cuya obra iniciada sin licencia sigue estando pendiente de investigación, como lo será probablemente en breves fechas la participación de un hermano de Nicolás Ángel Bernal en operaciones previas a la adquisición, por parte de Joaquín Segado, de unos terrenos para un colegio que ahora se niegan a construir, y como es investigada a día de hoy la trama en torno al contrato del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel o cuestiones menores, como el contrato de asfaltado que mantiene imputada a la concejal Florentina García y supuso la 'dimisión' del entonces presidente del PP en Perín, Antonio Madrid".
El portavoz del Grupo municipal del partido cartagenerista ha resaltado que "al PP local le gusta sacar pecho y hacer listas falsas sobre procedimientos que dicen archivados, así que podemos enumerar sus 'siete magníficos' ante los juzgados del orden penal (PAS, Barreiro, Segado, Espejo, Palazón, Nicolás Ángel Bernal y Florentina García), o dejarlo en que son el partido de Novo Carthago, Púnica, Puerta Nueva, El Batel, Palacio de los Deportes y veinte años de práctica irregulares que los tribunales investigan e investigarán como posibles delitos".
Francisco Calderón ha concluido afirmando que "una de las cuestiones que la ciudadanía nos demanda es la de tratar de delimitar las responsabilidades de la anterior etapa, un trabajo que inició en 2011 José López denunciando la corrupción en el Ayuntamiento de Cartagena, y al que trataron de amedrentar con una querella que terminó archivada al considerar que dichas afirmaciones sobre la corrupción eran veraces. Y así seguiremos haciéndolo, porque los responsables del estado de las arcas municipales deben rendir cuentas".