domingo, 25 de septiembre de 2016

Firmas para mandar a prisión a los maltratadores de cerdos

CARTAGENA.- La ONG Igualdad Animal ha logrado en 24 horas 45.000 firmas solicitando el ingreso en prisión de los tres trabajadores de una granja de cerdos en El Escobar, en Fuente Alamo, que aparecen en un vídeo maltratando cruelmente a los animales.

El próximo martes será el juicio en el juzgado de Lo Penal nº3 de Cartagena por delito de maltrato a animales domésticos. En el vídeo difundido se puede ver como los acusados abren el abdomen y el útero de las cerdas con una cuchilla para extraerles, estando aún conscientes, los lechones que iban a dar a luz. 
Las imágenes mostraban además a personal de la granja golpeando brutalmente a las cerdas con barras de hierro y espadas.

Fallece en Lorca el periodista ecuatoriano Luis Gilberto Ochoa, presidente de 'Intiraymi'

LORCA.- El periodista y escritor ecuatoriano Luis Gilberto Ochoa, presidente desde hace 14 años de la Asociación de Inmigrantes por la Cultura y la Solidaridad (Intiraymi), murió anteayer en la residencia de San Diego

Ochoa ha sido uno de los nombres más reconocidos de la comunidad hispanoamericana residente en Lorca, ya que se convirtió en el portavoz del colectivo de inmigrantes ecuatorianos en el año 2000, cuando se inició un importante movimiento migratorio de ese país que tuvo Lorca como destino.
Fue fundador de Intiraymi, plataforma desde la que defendió la justicia social, los derechos de los trabajadores extranjeros en Lorca y la igualdad en la comunidad de acogida, tras abandonar una meritoria carrera periodística en su país. 
Su amor por las letras le llevó a la publicación de tres libros en Ecuador y a ganar en España el 'Emilia Pardo Bazán' de poesía. 
El Ayuntamiento de Lorca le galardonó en el transcurso de la Gala del Mayor como 'Mayor Solidario' por su trabajo en la ciudad y recibió, además, la condecoración al Mérito Cultural, Intercultural y Solidario Vicente Rocafuerte por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador, que le fue entregada en mano por la embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño en 2012.
La asociación Intiraymi, que presidía, organizaba y entregaba los premios Monseñor Leónidas Proaño, creados a raíz del accidente en el que murieron arrollados por un tren 12 ciudadanos ecuatorianos en el año 2001, y que él fundó como una forma de agradecer a personas y entidades la ayuda y colaboración al colectivo de inmigrantes en Lorca.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, subrayó al conocer la noticia de su muerte su perfil «siempre constructivo y colaborador en la labor conjunta por la inclusión social del colectivo inmigrante en nuestra ciudad».
Jódar dijo que la Asociación Nuevos Lorquinos se está organizando una misa funeral en su honor que tendrá lugar el próximo 1 de octubre a las 20.00 horas en la iglesia de San Mateo.
En cuanto a sus restos mortales, el consulado de Ecuador en Murcia ha iniciado los trámites para repatriar el cuerpo de Ochoa a su país natal.
Por su parte, el diputado regional y responsable de la secretaría de Análisis Político de Podemos, Andrés Pedreño mandó ya el pésame a la familia, sus amigos y sus compañeros Asociación de Inmigrantes por la Cultura y la Solidaridad.
Pedreño ha querido expresar las condolencias de Podemos Región de Murcia por el fallecimiento de Luís Gilberto Ochoa.
El diputado regional de Podemos ha querido mandar un mensaje de apoyo a su familia y ha destacado de Ochoa "el carácter histórico de su figura en la lucha de la inmigración ecuatoriana. Era un gran luchador de los derechos de los inmigrantes".

El Papa a los catequistas: "Nunca impongan la verdad"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha pedido a cientos de catequistas, reunidos en la plaza de San Pedro con motivo del Jubileo de los Catequistas, que "nunca impongan la verdad" y ha advertido de que "al Dios-Amor se le anuncia amando y no con la fuerza de convencer".
 
"Nunca impongan la verdad y mucho menos aferrándose con rigidez a alguna obligación religiosa o moral. A Dios se le anuncia encontrando a las personas, teniendo en cuenta su historia y su camino", ha resaltado en la homilía de la misa que ha oficiado esta mañana antes del ángelus.
Por eso, ha invitado a anunciar a Jesús para que las personas le dejen entrar en su vida "a pesar de las decepciones y heridas de la vida" porque "al Dios de la esperanza se le anuncia viviendo hoy el Evangelio de la caridad, sin miedo a dar testimonio de él incluso con nuevas formas de anuncio".
A los catequistas, les ha pedido que pongan "por encima de todo" el anuncio principal de la fe: el Señor ha resucitado". "No hay un contenido más importante. Si se le aísla, pierde sentido y fuerza", ha exclamado.
Por otro lado, les ha advertido de que "la mundanidad es un agujero negro" que "adormece el alma" y "engulle el bien".
"La mundanidad adormece el alma (...) es como un agujero negro que engulle el bien, que apaga el amor, porque lo devora todo en el propio yo. Entonces se ve sólo la apariencia y no se fija en los demás, porque se vuelve indiferente a todo", ha concluido.

El TSJCV inadmite el recurso de la Universidad Católica contra la exclusión de las prácticas en hospitales públicos

VALENCIA/MURCIA.- La sección Quinta de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha inadmitido el recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia (UCV) contra la decisión de la Generalitat de no permitir que los estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud de universidades privadas realicen prácticas en hospitales públicos.

Contra la resolución del auto, de fecha de este viernes, cabe recurso en el plazo de cinco días. La decisión afecta a varias titulaciones, en concreto a Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología Clínica, Biotecnología y Farmacia.
La sala estima así el recurso de la Abogacía de la Generalitat por entender que no existe la vulneración de los derechos fundamentales alegada por el centro universitario, motivo por el que resulta “improcedente” tramitar su recurso por el procedimiento especial previsto por la ley para la “protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona”.
La inadmisión del recurso se fundamenta en que el alto tribunal considera “improcedente” tramitarlo por el procedimiento de vulneración de derechos fundamentales al sostener que la actuación impugnada en ningún caso resulta “discriminatoria” ni compromete el derecho a la igualdad “pues no consta ni se acredita que se parta de parámetros de igualdad que puedan suponer, ni siquiera indiciariamente el derecho que se invoca como vulnerado”.
Por ello, cree que son cuestiones más propias de la legalidad ordinaria. La sala estima así el recurso de la Abogacía de la Generalitat por entender que no existe vulneración de los derechos fundamentales alegada por el centro universitario en su escrito, motivo por el que resulta “improcedente” tramitar su recurso por el procedimiento especial previsto por la ley para la “protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona”.
La universidad alegaba que la actuación del Consell vulneraba el derecho a la tutela judicial efectiva al haber generado indefensión; el derecho de ayuda a los centros docentes previsto en la Constitución, estando la administración demandada obligada a colaborar; el derecho a la igualdad, al “discriminar” a los alumnos por razón de la elección de un centro público o privado con vulneración del artículo 14 de la CE o el derecho a la libertad religiosa.
A este respecto, el Tribunal señala que “sentado lo anterior vemos que ni la indefensión esgrimida ni el último de los derechos invocados, ni siquiera a nivel indiciario, puede estimarse comprometido”. De un lado, señala que la actora ha tenido acceso a los oportunos recursos judiciales sin que la tutela judicial efectiva se haya visto en ningún caso comprometida.
En cuanto a libertad religiosa, indica que “siendo cierto que el carácter privado de la demandante supone que sus estudiantes no pueden acceder a las prácticas referidas, ello no tiene ninguna relación con el carácter de católica de la recurrente, por lo que su invocación carece de la forma más absoluta de fundamento alguno siquiera debatible”.
El pasado mes de agosto el TSJCV suspendió cautelarmente la decisión de la Conselleria de Sanidad que limitaba la realización de prácticas universitarias a los estudiantes de la rama sanitaria de la Universidad Católica de Valencia en los centros sanitarios de la red pública, sin pronunciarse sobre el fondo del recurso, al considerar que, de haber una sentencia favorable, podrían producirse “situaciones jurídicas irreversibles o de difícil restablecimiento” dada la inmediatez del inicio del curso académico 2016-2017 y la necesidad de prepararlo y diseñarlo. Sin embargo, ahora, al inadmitir el recurso de la UCV, según el TSJCV, esa suspensión cautelar queda levantada por lo que en este momento se mantiene la decisión de la Generalitat, y los nuevos estudiantes no podrán hacer las prácticas cuestionadas.

La UCAM, también a los tribunales

El convenio de prácticas de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) firmado en marzo pasado entre la universidad y la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha llegado a los tribunales por partida doble, según La Opinión.
La institución docente privada ha presentado un recurso contencioso-administrativo, dirigido contra la Consejería de Sanidad, por considerar que el acuerdo es ilegal, al incluir, entre otras cuestiones, como hospitales universitarios al Reina Sofía y al Morales Meseguer, cuando, según ellos, no lo son. Se basan en el R.D. 1558/1986 y en una orden posterior de 1987, en la que se definen los requisitos necesarios para que un hospital sea considerado universitario.
Si no los cumple, el centro pasa a ser asociado, que es lo que, según la UCAM, ocurre con el Morales y el Reina Sofía. Por tanto, añade, no pueden vincularse en exclusiva a la universidad pública, tal y como se hace en el convenio, dejando fuera a los estudiantes de la universidad privada. Según la legislación nacional, pueden ser compartidos.
La privada defiende que sólo el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Santa Lucía de Cartagena son universitarios.
El segundo recurso lo han presentado un grupo de padres por la vía penal, y le ha correspondido al Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia decidir si procede o no admitirlo a trámite.
Los padres argumentan que el acuerdo vulnera los derechos fundamentales de sus hijos, discriminándoles. Uno de los argumentos se centra en los derechos que recoge el Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado mediante el R.D. 1791/2010.
Esta norma, en su artículo primero, indica que «será de aplicación a todos los estudiantes de las universidades públicas y privadas españolas»; y en su artículo segundo, añade: «Todos los estudiantes universitarios tendrán garantizada la igualdad de derechos y deberes, independientemente del centro universitario, de las enseñanzas que se encuentren cursando y de la etapa de la formación a lo largo de la vida en la que se hallen matriculados».
Los padres están a la espera de que el juzgado de instrucción se pronuncie sobre la pertinencia de trasladarlo a un juzgado de lo penal, o archivar la causa.
Por lo que respecta al recurso por lo contencioso-administrativo, la universidad privada defiende, en declaraciones a La Opinión, que los términos que establece el convenio entre la UMU y el SMS no se limitan a regular la relación entre ambas partes, «sino que la consecuencia directa de su aplicación es que se conculcan los legítimos derechos tanto de la UCAM como institución universitaria, como de los estudiantes que cursan en ella».
La institución docente va más allá y apunta que éstos «son derechos que vienen amparados por la legislación nacional que regula el uso de los hospitales públicos por parte de los estudiantes, y que ambas partes están obligadas a conocer, de modo que un convenio regional no puede lesionar los derechos de nuestros alumnos». Una ley regional no puede contradecir la nacional. Y eso es lo que ocurre de aplicarse el actual convenio alcanzado entre la UMU y el SMS, según la privada.
Desde la UCAM puntualizan que este contencioso «no va en contra de nadie», sino que se ha presentado «en defensa de los derechos de los alumnos, que han sido vulnerados por el SMS al anular unilateralmente nuestro convenio de prácticas, aprobado por el Ministerio de Educación, la ANECA y la Comunidad Autónoma».
La institución privada defiende que el convenio que ha sido anulado «ha permitido regular las prácticas de nuestros estudiantes de Medicina durante los últimos cuatro años en los hospitales públicos de Murcia capital».
Además, aseguran que los términos que establece el convenio entre la UMU y el SMS no se limitan a regular su relación, sino que «la consecuencia directa de su aplicación es que se conculcan los legítimos derechos de la UCAM y sus estudiantes; un convenio regional no puede lesionar los derechos de nuestros alumnos».
A ello añaden que este contencioso no va en contra de nadie, sino en defensa de los derechos de los alumnos, «que han sido vulnerados por el SMS al anular el convenio de prácticas, por el cual tenemos contratados a médicos y tutores de esos tres hospitales, mientras que con el planteamiento que se nos impone, se obliga a nuestros estudiantes a salir de Murcia para hacer las prácticas».
La universidad privada lleva cinco años impartiendo el grado de Medicina en su campus de Los Jerónimos y había tardado, previamente, siete en montar la carrera.

Sanidad responde a la UCAM con argumentos de legalidad

«En el hospital Morales Meseguer y en el Reina Sofía la mayoría de los profesores están vinculados a la Universidad de Murcia. La Consejería se limita a cumplir con el Real Decreto que rige este asunto y cumplir con la legalidad». Esta es la respuesta de la Consejería de Sanidad después de que la UCAM haya decidido llevar hasta los tribunales el convenio de prácticas de los estudiantes de Medicina de la UMU firmado con la Consejería, a través del Servicio Murciano de Salud, según publica igualmente La Opinión.
Desde la Consejería de Sanidad aseguran que aún se puede llegar a un acuerdo y se muestran esperanzados en ello, para poder cubrir unas prácticas de calidad para los estudiantes de ambas universidades, ya que el convenio entre la Consejería y la institución docente privada está pendiente de firmar, según informan.
Además, desde la Administración insisten en que este asunto llevado a los tribunales no es una cuestión de falta de voluntad por parte de Sanidad, sino una cuestión de cumplimiento y desarrollo de la legalidad que marca el Real Decreto 420/2015.
«Solo tenemos dos hospitales universitarios en la Región de Murcia, el Santa Lucía de Cartagena y el Virgen de la Arrixaca, y los alumnos de la UCAM pueden hacer las prácticas en el Santa Lucía. Cumplimos con el decreto y con el margen que nos deja para ofrecer los hospitales de Lorca –el Rafael Méndez– y éste», aclaran.

¿Quién protege a PAS? / Apunte de Argárico *

Cabe pensar que el todavía presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia e impresentable político lumbrerense (que no lumbrera, desde luego), Pedro Antonio Sánchez,  sólo tiene la protección interesada de Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría a partir de la original de Ramón Luis Valcárcel, que sigue vigente pese a las pequeñas traiciones de PAS. Pero no es así porque también cuenta con las de otros prohombres dentro del territorio murciano, que terminarán por "asesinarlo" cuando ya no les sirva por torpe.

Y esto lo sabe muy bien el renovado presidente del TSJRM, Pasqual del Riquelme, tras iniciar su segunda etapa al frente de esta institución por la gracia y la pura voluntad de Génova 13, oportunamente trasmitida al magistrado-jefe Lesmes y aplaudida a rabiar por el vocal del CGPJ, el magistrado murciano Martínez Moya, nieto e hijo de productores de chorizo en Alquerías y muy vinculados en su día por intereses sectoriales con el líder chacinero regional, Tomás Fuertes, convenientemente asesorado en su faceta de urbanizador-promotor por el conocido abogado Diego de Ramón desde hace muchos años.

Sin embargo, se ignora que las hipotecas de José Luis Mendoza sobre 'El Cebollino' no son las únicas a nivel regional murciano porque antigüos políticos, empresarios y funcionarios públicos vinculados al PP ya presumen de manejarlo a su antojo gracias a sus déficits. Incluso algunos consejeros/as comentan en privado lo tonto que resulta PAS, a veces, cuando suelta ocurrencias o la repetitiva cantinela que no cala. Por no apelar a lo que cuentan, y no acaban, algunos secretarios sectoriales de disimulada ambición y mucha más preparación que este especimen del Bajo Guadalentín, que no parece lo que dice ser.

Ahora tiene PAS ante sí dos cercanas comparecencias ante la Sala de lo Penal y Civil del TSJ como consecuencia de sendos informes de la Guardia Civil que dejan poco lugar para la duda de los magistrados, tal como ha evidenciado el magistrado de la Audiencia Nacional, Pedraz, en la relación de PAS con la trama Púnica. Y la no menos importante por el caso Auditorio, por lo que no le va a resultar fácil a Pasqual del Riquelme lidiar este lance por muy cercano al PP que él sea y le deba a este partido su reposición presuntamene condicionada en la presidencia del TSJ a través de Lesmes con legitimación de su gran apoyo interno, Martínez Moya, para que PAS no tenga que enfrentarse aquí con un tribunal hostil tal como le sucedió a Valcárcel con el magistrado Abadía, pariente del conocido especulador de enriquecimiento súbito, Trinitario Casanova.

Por cierto, ¿qué fue de todo aquel trabajo elaborado con suma precisión por el hoy jubilado juez oriolano tras pasar los autos a un juzgado de primera instancia e instrucción de la ciudad de Murcia? Porque que se sepa Valcárcel anda tan campante por las calles de la capital sin atisbo de estar preocupado por ésto. ¿Otro protegido? La Fiscalía no puede con él y lo sabe desde hace tiempo. Veremos si puede con PAS pese a sus protectores. O tampoco. Toda esta injusticia forma parte de la impotencia de la casi extinta democracia regional por más de un cuarto de siglo en manos de neofascistas sin remisión y cómplices del saqueo que tiene a toda la Región de Murcia sumida en la quiebra económica y moral.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano

Mariano como unas castañuelas / Marcello *

Encendidas estaban esta noche las luces del palacio de la Moncloa hasta altas horas de la madrugada y corría el albariño y el champaña por las estancias presidenciales para festejar la victoria del Feijóo en Galicia, el aguante de Alonso en el País Vasco y sobre todo el batacazo del PSOE de Sánchez en ambas Comunidades, donde los líderes regionales de los socialistas se tragaron a solas el marrón sin que nadie apareciera por la sala de prensa de la calle Ferraz de Madrid donde brillaba la oscuridad porque Sánchez y ‘el comando Luena’ se habían refugiado en el sótano de la sede socialista para analizar la catastrófica situación.

En Moncloa Soraya, que andaba un bastante piripi como en la Feria de Sevilla, se quería arrancar por sevillanas mientras los teléfonos de los unos y los otros no paraban de sonar, y entre bambalinas veíamos al Marqués de la Diagonal, Moragas, haciendo apuestas sobre el tiempo que le queda a Pedro Sánchez en la secretaría general.

Para algunas fuentes monclovitas, esas que dicen manejar información confidencial, el golpe de mano de los barones del PSOE contra Sánchez se llevará a cabo de manera implacable en el Comité Federal del día 1 de octubre, donde Susana Díaz por fin hablará alto y claro en contra de Sánchez y de su colección de derrotas electorales que serán el primer y gran argumento de la conjura de los ‘boyardos’ del PSOE, antes incluso de pasar al debate de su pretendida investidura con Podemos o de la convocatoria de un Congreso Extraordinario del partido, que ha sido el último conejo que Sánchez se ha sacado de la chistera para desviar la atención de sus adversarios.

Sin embargo el que esta noche estaba como unas castañuelas de contento era Mariano Rajoy quien, por fin y sentado en su mecedora, empezaba a ver entre las penumbras la cabeza del cortejo fúnebre de Sánchez, su adversario número uno, el que le llamó ‘indecente’ en el debate aquel de los comicios generales del 20-D. El secretario general del PSOE al que ha derrotado dos veces en la arena electoral de los comicios del 20-D y del 26-J, después de haber vencido a Rubalcaba en 2011 y de haber conseguido la marcha de Zapatero, en la que fue su pésima y dura despedida del poder.

‘Mariano es incombustible’ dicen los pretorianos de la Moncloa en la certeza de que Pablo Iglesias y Podemos han sido aliados naturales del PP, y la palanca que ha llevado al PSOE a una crisis de supervivencia y de identidad de la que van a tardar en salir mucho tiempo. Máxime si en las próximas semanas se confirma la tercera gran cita electoral de los comicios generales del 18 de Diciembre a los que Rajoy sin duda va a comparecer ¡por quinta vez! como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, donde ya estuvo ocho años como ministro de Aznar, cuatro como presidente y uno como presidente en funciones.

Y Mariano todavía quiere más y además sabe que al día de hoy no tiene adversario político en el PP, máxime ahora que Feijóo se ha quedado atado de pies y manos en Galicia, o que a Cifuentes le quedan todavía tres años al frente de la Comunidad de Madrid. Lo que le pone de los nervios a José María Aznar y a la vieja guardia del PP, que deambula como zombis por el camposanto de la Moncloa sumidos en el asombro y la desesperación que les provoca el inagotable Rajoy.

El mismo que en la fiesta nocturna de la Moncloa decía a los suyos con astucia proverbial: no brindéis por la caída de Pedro Sánchez porque a nosotros nos interesa que siga como candidato del PSOE en la tercera cita electoral. ¡Ahí queda eso! ‘Así habló Zaratrusta’ y todos los demás a callar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Era una revolución / Ramón Cotarelo *

Recuérdese la famosa anécdota del Duque de la Rochefoucauld y Luis XVI, un telediario antes de la toma de la Bastilla: "¿Qué ocurre? ¿Es una revuelta?" "No, Sire, c'est une révolution". Cambien tiempo y lugar: "¿Qué ocurre?¿Es una algarabía" "No, Presidente, es una revolución". Pues sí, es la revolución catalana. La derecha no se ha enterado o no ha querido enterarse y, lo más curioso, la izquierda, tampoco. Y, ya curiosísimo, la verdadera izquierda, tampoco y eso que el término todavía ocupa algún remoto lugar de su imaginario.

Nadie ha querido hacer caso de la abrumadora sucesión de síntomas en los útimos años. Las señales de la tormenta aproximándose. Nadie. Los analistas, los comentaristas y tertulianos, los medios, todos mudos. O peor que mudos, desinformando. No solo por vicio sino también por ignorancia. Llevan años aplicando al movimiento independentista categorías de la apacible época autonómica, cuando un nacionalista catalán podía ser español del año.

Es claro, razonan los cerebros de la izquierda, no está pasando lo que está pasando. Las revoluciones tienen unas pautas, necesitan un partido de vanguardia; no pueden ser obra de una alianza transversal de políticos de todo credo y movimientos sociales; no pueden ser movidas de los ricos contra los pobres; el nacionalismo y la revolución son agua y aceite. No, no está en el cuadro de las revoluciones. No es una revolución.

Entonces, ¿qué es?

El primer proyecto de ley de desconexión corta el nudo gordiano de la transición al estilo alejandrino. Es más, inaugura la segunda parte de la transición. No digo la segunda ni otra transición porque son determinaciones sobadas por los políticos y despojadas de todo sentido.

La Transición, IIª parte o segundo acto. El Parlament pretende declarar la nulidad en Cataluña de todos los procedimientos penales del franquismo, los consejos de guerra, los sumarísimos. Eso es algo que debía haberse hecho en toda España al día siguiente de la muerte del dictador. Nulas todas las actuaciones judiciales penales del franquismo. Y no solo las militares sino también las civiles de la jurisdicción especial de Orden Público.

En realidad, ese día tendría que haberse declarado la nulidad del franquismo erga omnes. Nada de lo actuado en aquellos años era legítimo y, por tanto, no podía ser base de la legalidad democrática. Todo nulo, desde la abolición del Estatuto Catalán hasta la designación de Juan Carlos como sucesor de Franco "a título de Rey".

Y ahí está el nudo de la cuestión. No andaba el horno para bollos. Los militares controlaban la escena. El mundo se inhibía. La oposición, fragmentada y todavía muy asustada. Así que se transigió y se edificó un régimen constitucional sobre decenas de miles de asesinados y enterrados en fosas anónimas en las cunetas de toda España. Durante el largo mandato de Felipe González no se intentó siquiera abordar la cuestión de la justicia a las víctimas de la guerra, la postguerra y una larga dictadura que murió matando. Esto solamente se enmendó con la ley popularmente conocida como Ley de la Memoria Histórica, correspondiente al mandato de Zapatero. Y justamente, este gobierno se asustó ante las consecuencias de una declaración de nulidad erga omnes y dejó las reparaciones reducidas a los procesos penales y los asesinatos extrajudiciales y, además, restringió su alcance al orden puramente moral y simbólico. Nada de reesarcimiento material. Los gobiernos de Zapatero, que mostraron cierta osadía al comienzo se revelaron luego pusilánimes: la Ley de la Memoria Histórica rebajada, la reforma del derecho de propiedad intelectual y la de relaciones entre la Iglesia y el Estado, abandonadas en los cajones de La Moncloa.

La decisión del Parlament es una bomba de (muy escaso) tiempo. De adoptarse, supongo, provocará el habitual recurso del gobierno al Tribunal Constitucional que, a su vez, hará lo que acostumbra: suspender y/o prohibir. Hasta aquí hemos llegado en otras ocasiones en esta crisis constitucional; pero de aquí no hemos pasado. Al aquilatar el efecto de los pronuncimaientos del Constitucional conviene recordar que la Generalitat no le reconoce autoridad mientras que ella misma, como órgano, deriva la suya del Estatuto de Nùria, al que considera en vigor porque su derogación por la dictadura fue ilegal.

La controversia es muy interesante y pilla a la izquierda española con el paso cambiado, en cueros. Nadie en la izquierda puede oponerse a la anulación de la Causa General y aledaños a través de otra Causa General de condena de la Dictadura y anulación de sus actos. Pero, la aceptación y hasta el apoyo de la reclamación pone a las izquierdas españolas en coalición con el independentismo. Y el asunto se complicaría extraordidnariamente si hubiera que votar en el Congreso a favor o en contra de la propuesta catalana, teniendo en cuenta la mayoría de la izquierda.

Era una revolución y no han sabido verla.

Los candidatos, en el fondo, no quieren ser presidentes por no tragarse el marrón de Cataluña. Y no haya duda de que será un marrón. Pongo un ejemplo inmediato: ¿cómo va a explicar en los medios y las cancillerías extranjeras el ministro de Exteriores, García Margallo, más conocido como Gibraltar español, que el Parlamento catalán anula ahora las actuaciones judiciales de la dictadura? Espero que no lleve a la lumbrera de Interior, diciendo eso tan agudo y original de que hay que mirar hacia delante y no hacia atrás. A ver cómo explican todos que en España no se haya condenado el franquismo a los 41 años de la muerte del dictador y se siga tolerando su iconografía y subvencionando con fondos públicos una fundación que lleva su nombre y se dedica a ensalzar su memoria.
 
Terceras elecciones
 
Si los barones no existieran, hipótesis descabellada, habría que inventarlos. Aunque parezca mentira, ese amago de sublevación de las taifas socialistas viene muy bien a Sánchez. Refuerza su posición negociadora frente a Podemos. Él bien quisiera reconocer la esclarecida guía de los portavoces de la gente y aplicar las medidas salvíficas que se le aconsejen. Pero, por desgracia, tiene al partido levantisco y ha de respetar unos límites. Si la otra parte, la verdadera izquierda quiere negociar de verdad, con ánimo de concluir algo, tendrá que limar sus formas y moderar o aguar sus propuestas. Respecto a la posibilidad de algún acuerdo con los indepes catalanes, por ejemplo, su abstención, es aun más lejana. Los barones no quieren ni oler el independentismo.

A su vez, los indepes catalanes tienen escaso margen de maniobra. La exigencia de un referéndum es innegociable. Las posiciones no pueden acercarse más. Cabe discutir si el "no" al referéndum es una actitud justa o no. Pero es la que hay. Los barones aducen que, además, atrae el voto de los españoles de izquierda contrarios a la autodeterminación catalana. Puede que no sea cierto y que, haciendo la debida pedagogía, el electorado español se mostrara más tolerante con ese derecho. Pero no hay tiempo para comprobarlo y el PSOE prefiere no dar esa baza a su gran adversario, el PP que acusaría al otro de romper España, o sea, de lo que él hace.

Con eso, la posible alianza queda reducida a PSOE-Podemos, con el rotundo anatema de C's y la oposición de los barones socialistas. En esta situación los de Podemos, como siempre, dicen una cosa y hacen la contraria. Dicen querer una alianza con el PSOE, pero lo maltratan sistemáticamente de palabra y obra, con una arrogancia absurda, dada la situación en que se encuentran. Bajo ningún concepto quieren terceras elecciones, a la vista del pobre resultado de las segundas que ellos provocaron. Pero los hados los llevan a hacer todo lo posible para que sean inevitables. A estas alturas puede ser ya materialmente imposible que Sánchez convenza a los barones de que Podemos es de fiar; tampoco a una buena parte de la militancia. La gallardía del NO es NO de Sánchez le ha valido el apoyo activo en masa de los militantes que, de pronto, han encontrado una razón para movilizarse. Pero que lo apoyen no quiere decir que aprueben una alianza con un partido que no es de fiar, pues su objetivo final es acabar con el PSOE. Los militantes apoyan en el NO es NO de Sánchez y no temen a unas terceras elecciones.

La prensa se extiende en los dimes y diretes de las cuestiones internas del PSOE, Comité federal, Congreso, primarias. Todo importante, sin duda, para los militantes, pero solo para ellos. El PSOE, como partido, ocupa la centralidad política que los otros ansían y no consiguen. Sobre él, la responsabilidad de adoptar la mejor decisión para los intereses generales, al lado de un gobierno que no gobierna y una oposición que no sabe si oponerse al gobierno o a la otra oposición. Los barones parecen ya resignados a la opción de las terceras elecciones. De ser esa la vía, Sánchez se encontraría un partido de nuevo unido.

Terceras elecciones es la única opción abierta a Rajoy para ser investido. No tiene otra. Sánchez tiene aún abierta la de la negociación y, si esta fracasa, las terceras elecciones serán también su última opción. Pero con una diferencia crucial a la hora de articular la campaña electoral: que él ha hecho todo lo posible por evitarlas mientras que Rajoy no ha movido un dedo. Sobre los dos partidos emergentes es poco lo que hay que decir que no se haya dicho ya.
 
La voz del mayoral
 
El País ambicionó siempre el estatus de "intelectual orgánico" del sistema de la III Restauración borbónica. Porque ha habido tres: la de Fernando VII, El Deseado, la de Alfonso XII, triste de ti y la de Juan Carlos I. Hemos tenido dos fugaces repúblicas y tres interminables restauraciones. El abanderado, el confaloniero de la última, el intérprete de sus designios, el urdidor de su supervivencia, el gran guía de esta transición inacabable es este periódico. Capataz diligente de los designios de la oligarquía española, sector liberal-progresista, El País se enorgullece de seguir las órdenes del amo del cortijo con una mezcla de gracejo servil de mayoral antiguo y aparente eficacia de librecambismo neoliberal.

El editorial de hoy, La deriva de Sánchez, es una pieza a degüello contra el secretario general del PSOE por no doblegarse a los intereses de los que mandan en la empresa y en la banca, los que dictan los contenidos del diario. Este trabajo de matarife lo bordaba antaño Juan Luis Cebrián, acostumbrado a tumbar gobiernos con sus insufribles cuanto pedantes soflamas. Pero ya ha cansado a la audiencia. Ahora entran en la batalla las baterías institucionales. El editorial podría venir directamente de La Moncloa, o ser un producto del mismo Cebrián. Incluso puede serlo de Rubalcaba, recientemente incorporado al consejo editorial del periódico, un lugar muy cómodo desde el que disparar contra su propio partido sin que se note mucho.

De todos los editoriales inicuos y repugnantes que ha publicado el medio, este se lleva la palma. En sus líneas reverbera el orgullo y el desprecio de la España integrista (la que ganó la guerra, como acaba de recordar el psicópata de Interior) con la arrogancia de los sedicentes progresistas y liberales de la "otra España", siempre dispuestos a claudicar ante la derecha nacionalcatólica más cerril. Respira agresividad y hasta odio hacia un solo hombre, Sánchez, que ha tenido el arrojo de plantar cara al conformismo, a la resignación, a la claudicación ante la chulería de una derecha que, como puede verse, está dispuesta a todo para no salir del poder. Está literalmente fuera de sí pues no consigue trasladar sobre las espaldas del socialista la culpa de un bloqueo que recae exclusivamente sobre el presidente de los sobresueldos, obstinado en no cambiar la poltrona del poder por el posible banquillo de los acusados.

Acusa el editorial a Sánchez de irresponsable por anteponer su interés personal al general de España. Justo lo que hace Rajoy con todo descaro. Pero eso ni se menciona. Rajoy tiene derecho a bloquear; Sánchez, no. ¿Por qué? Porque El País es el periódico de Rajoy, el mayoral porcino de la piara. ¿Y qué decir de eso del "interés general de España"? Resulta que este interés manda que gobiernen los mismos que han robado a mansalva, destrozado y arruinado el país y lo han hundido en el descrédito internacional más profundo. Manda asimismo que se condone la corrupción sistemática de un partido cinco veces imputado en procesos penales y abarrotado de ladrones, sinvergüenzas, comisionistas, dafraudadores y delincuentes organizados. Manda también que se les garanticen otros cuatro años de arbitrariedades, enchufes, malversaciones y despilfarros.

El "interés general" de España manda que siga en el poder un gobierno de franquistas cuya finalidad es revertir los escasos avances democráticos conseguidos hasta la fecha. Manda involucionar, desmantelar el Estado del bienestar a base de esquilmar el erario y lo que quede, dejárselo a la beneficencia privada. Manda esclavizar a los trabajadores, estafar a los contribuyentes, expoliar a los pensionistas, desamparar a los dependientes, expulsar a los jóvenes, someter a las mujeres, rechazar a los refugiados e inmigrantes, entre otras formas de injusticia.

Sánchez resiste apoyado por las bases, la militancia y los votantes, elementos que han resultado ser más eficaces de lo que los señoritos del capital calibraban porque contra ellos no se han impuesto los chantajes de la derecha. Tampoco la hipocresía de la "verdadera" izquierda (esa que dice que no quiere ser encasillada en el PSOE o el PCE pero lleva al PCE en sus listas electorales), ni los bancos, ni la Iglesia, ni los socialistas submarinos del PP, ni todos los medios, tertulianos y demás patulea. Algo en verdad milagroso porque el secretario general solo cuenta con ese respaldo. No tiene la abundancia de medios de que disponen los demás, sobre todo el PP y Podemos, con sus canales de televisión y medios digitales a tope de "auténticos creyentes".

Sánchez no tiene más que la confianza de la gente (cosa de la que los otros tres carecen por su falta absoluta de lealtad), la buena fe y la convicción cada vez más extendida en que aquí nos jugamos una cuestión de dignidad y autoaprecio. Si nos resignamos, si claudicamos, será cuando el país se hunda.

Desde El País se recurre a la amenaza de desequilibrar el PSOE, algo preocupante porque ahí se nota también la larga mano de Rubalcaba y se formulan falacias vergonzosas como que no es posible gobernar con 85 diputados, que son el 25% de la cámara. Falso. Hay países europeos gobernados en coalición con similares porcentajes. No se gobernaría con 85 diputados sino con 150, quizá con 170 o mayoría absoluta. En todo caso, similar es la pretensión de dar el gobierno a 135 diputados, que es el 33% de la cámara. Pero esto, como la responsabilidad del bloqueo, no se menciona. El PP tiene más derechos que el PSOE. ¿Por qué? Porque lo dice El País, que es su periódico.

De los números, El País lleva sus sofismas a los contenidos. Las sumas de posibles aliados del PSOE son absurdas, heteróclitas, nada de fiar, una receta para el caos. Este puede ser el único argumento aceptable del periódico. Podemos, la "verdadera" izquierda de IU y los morados, lejos de facilitar el camino a la formación de una gobierno de izquierda, lo han dinamitado. Sobre el desbarajuste de unas confusas crisis orgánicas e ideológicas se impone la arrogancia y la agresividad de unos neobolcheviques incapaces de moderar sus pulsiones más elementales, narcisistas y revanchistas. Efectivamente, ese gobierno de coalición no es posible pero no porque los números no den, sino porque no da la inteligencia de los dirigentes de Podemos.

Así que terceras elecciones. Es la salida más acertada y la más legítima. En democracia las cuestiones litigiosas se resuelven votando. Rajoy y sus pregoneros dicen que el PP ha ganado las elecciones dos veces seguidas. Mentira. Las ha perdido, como todos los demás. Que sea la minoría mayoritaria no lo hace ganador como se prueba viendo que no gobierna. Hay que esperar una mayoría suficiente para gobernar y la hipótesis que va tomando cuerpo es que pueda conseguirla el PSOE. Justo lo que la derecha y Podemos no quieren. Pues ya saben: pacten.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Octubre caliente / Ángel Montiel *

Contengamos la respiración. Si el presidente de la Comunidad no ha sido llamado a declarar en el caso Púnica es por su condición de aforado, pues los delitos que el juez imputa a quien fuera su jefe de gabinete en la consejería de Educación no se produjeron, caso de que se prueben, en beneficio de éste sino del hoy presidente. 

Esto significa que existe una alta probabilidad de que, tras la declaración de David Conesa el próximo 4 de octubre, esa pieza de la Púnica sea remitida al Supremo por imputación de Pedro Antonio Sánchez. Y en ese momento empezará el baile. No sólo en la Región. También en Madrid, pues supondría una nueva circunstancia límite para Rajoy.

Sánchez  no concertó con la trama y eso está plenamente documentado, pero parece claro que el juez Velasco pretende resolver que hubo delito en grado de tentativa. En cualquier caso, la imputación del presidente es un hecho probable, y estaría a la vuelta de la esquina. Desde el punto de vista político esto se va a poner muy caliente. Contengamos la respiración.


(*) Columnista 


Brangelina / Alberto Aguirre de Cárcer *

(...) Mientras, la política regional avanza en paralelo hacia una zona de fuertes turbulencias. Por más que el presidente Pedro Antonio Sánchez transmita tranquilidad, lo cierto es que tarde o temprano se va a encontrar ante la más que probable tesitura de ser llamado a declarar en el TSJ en calidad de imputado, o investigado, si se prefiere. Por el caso ‘Auditorio’ y por el caso ‘Púnica’, a tenor del último auto del juez Velasco. Sánchez es plenamente consciente de esa posibilidad y ya ha sopesado su reacción política en ese hipotético escenario. Convencido de su inocencia, por la mente del presidente no pasa abandonar el cargo. Su problema es que no va a depender de él, sino de la respuesta de Ciudadanos, en Madrid, y del momento político nacional en que pudiera estallar esa bomba política. Lo sabremos antes de Navidad. 


(*) Periodista. Director de La Verdad