viernes, 16 de septiembre de 2016

El PP de Totana propone al pleno del ayuntamiento la celebración el próximo 12 de octubre de un acto en homenaje a la bandera de España


TOTANA.- El Grupo Municipal Popular propondrá al pleno del mes de septiembre por la cercanía al Día de la Hispanidad que se celebre por parte del Ayuntamiento un acto de homenaje a la Bandera de España.

El grupo popular, como ya lo ha manifestado en numerosas ocasiones ante el pleno del Ayuntamiento, considera que en estos días de desafíos soberanistas, es necesario defender la unidad de España, el marco constitucional, el estado de Derecho y por supuesto nuestra bandera porque esos son los principios que sustentan nuestra democracia.
Con esta moción pretendemos que se vuelva a celebrar un acto que ha venido realizándose desde hace años, hasta el año pasado que el Equipo de Gobierno decidió no celebrarlo a la vez que retiró la Bandera de España del mástil situado junto al Templete de Santa Eulalia al entrar en el gobierno en junio de 2015.
Son muchos los vecinos a los que representamos, y tanto estos como nosotros, nos sentimos orgullosos de ser totaneros, murcianos y por encima de todo nos sentimos orgullosos de ser españoles.
No debemos avergonzarnos de nada ni sentirnos acomplejados por ser españoles. No se trata de una cuestión de banderas sino de lo que ésta simboliza y representa para los demócratas y amantes de la Constitución Española de 1978.
El Grupo Municipal Popular el pasado año, y tras la negativa del gobierno municipal a celebrar el acto de la bandera y homenaje a los caídos, quiso mantener vivo, de forma muy sencilla, este solemne acto por lo que significa y por lo que conlleva, por lo que previa a la celebración de la misa del Pilar en la que acompañamos a las Fuerzas de Seguridad del Estado, llevamos a cabo un pequeño homenaje a nuestra bandera y a tantas personas que se han dejado la vida por la defensa de España.
Queremos celebrarlo sin aspavientos pero tampoco con complejos porque es una petición de la sociedad, porque se celebra en muchos pueblos y ciudades de España y, lo más importante, porque nos lo han pedido muchos vecinos y vecinas de Totana y porque son muchas las personas que amparan y defiendes las libertades y derechos que sustenta este símbolo, la insignia Nacional.
Nuestra bandera simboliza la España constitucional, abierta, tolerante y solidaria de la que todos podemos sentirnos orgullosos de formar parte y que tanto nos ha costado llegar hasta aquí, gracias al trabajo y esfuerzo de varias generaciones de españoles.
Está claro que en una sociedad civilizada, democrática, tolerante y plural sumando ganamos todos. Pero hay quien se empeña en no respetar el pensamiento de los demás, quien se empeña en eliminar actos que se venían celebrando y en los que se agradecía el trabajo y la labor de servicio que prestan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y conmemorar a nuestros caídos.
Estas son las razones por las que desde el grupo popular llevamos esta moción al pleno del Ayuntamiento, con el único objetivo de rendir homenaje a la bandera de todos los españoles por lo que simboliza.

'Unidos Podemos' pregunta en el Congreso por la situación de la variante de Camarillas


MURCIA/ALBACETE.- El diputado del grupo parlamentario Unidos Podemos por la Región de la Murcia, Javier Sánchez Serna, solicita al gobierno estatal conocer cuándo está previsto que se inicien los trabajos para concluir esta variante ferroviaria y si el proyecto es reactivado, cuándo tiene previsto el ejecutivo la puesta en marcha de esta infraestructura.

Sánchez Serna ha recordado que las obras deberían haber comenzado en el año 2009, si bien, los recortes presupuestarios dejaron paralizado el proyecto. Una infraestructura que según el parlamentario de Unidos Podemos ha permanecido "estancada porque sigue sin interesar al Partido Popular a pesar de los obvios beneficios que tendría para toda la gente de la Región".
Javier Sánchez Serna ha explicado que Camarillas lograría reducir el trayecto en tren hasta Madrid en 15-20 minutos y "lo que es más importante, la capacidad de carga de los convoyes de mercancías que lo recorren se incrementaría hasta las 22,5 toneladas por eje. Además, la puesta en servicio de la variante también supondrá la eliminación de once pasos a nivel entre Albacete y Murcia".
El diputado de Unidos Podemos en el Congreso ha subrayado que esta variante "es una infraestructura de transporte que realmente vertebra el territorio, y no lo desestructura ni lo fragmenta y divide. El Partido Popular debe explicar cómo esta histórica reivindicación está relegada y aún siga en el programa limbo de infraestructuras tan característico del Partido Popular".


Avería en Albacete 

Una avería en el Altaria Madrid-Cartagena dejó hoy tirados durante tres horas y media a unos 300 pasajeros en La Roda. El tren, que había salido a las 16.47 horas de Atocha, tuvo que parar sobre las 19.15, a aproximadamente unos 500 metros de la estación de La Roda, por un fallo en la locomotora.
 Renfe envió otro tren desde Murcia para reponer el convoy averiado, lo que alargó el parón durante tres horas y media. El viaje no se reanudó hasta pasadas las diez de la noche. Asimismo, apuntaron que la locomotora es de 2005. «Los trenes tienen un mantenimiento constante, las averías no tienen nada que ver con la edad», dijo un portavoz de Renfe.
Los viajeros, a quienes se devolverá el importe del billete, se quejaron de la falta de información. Fuentes de Renfe explicaron que, como sucede en retrasos de esta magnitud, los viajeros afectados podrán solicitar el reintegro de sus billetes. «Se aplica el compromiso de puntualidad», destacaron desde la compañía ferroviaria.
Las mismas fuentes explicaron que la locomotora es de 2005 y que el Altaria se somete a revisiones periódicas. Renfe informó, a través de su cuenta en la red social ‘Twitter’, de la avería a las 19.15 horas. A las 19.25 dio aviso del envío de una locomotora desde Murcia, y no fue hasta las 22.10 horas cuando se retomó el viaje a Murcia y Cartagena, según la cuenta de Renfe. La demora sumó 205 minutos, según la compañía.

El PSOE considera rácana e insuficiente la medida aprobada por el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura para conseguir agua

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha calificado de rácana e insuficiente la medida aprobada hoy en la reunión del presidente Pedro Antonio Sánchez con la ministra de Agricultura, porque lo único que se resuelve es la autorización para la compra de los 10,6 hectómetros cúbicos de Estremera y La Poveda.

Según Navarro, esta medida palía la situación relativamente, ya que permite aproximadamente entre 8 y 10 días de riego, y con eso los regantes murcianos van a tener para llegar escasamente a final del año hidrológico, es decir, hasta el 30 de septiembre.
"Pedimos y exigimos medidas contundentes, como que se apruebe la ampliación del decreto de sequía de forma inminente, que se abran los pozos de sequía de la Vega Media y de la Vega Alta en base a este decreto, y que, de una vez por todas, el Gobierno sea sensible a las necesidades y a la angustia que tiene el campo murciano y envíe un riego de socorro del Trasvase Tajo-Segura en una cantidad suficiente para salir de esta situación", ha remarcado.
Para Navarro, lo que ha negociado Pedro Antonio Sánchez con la ministra de Agricultura es un parche, "un parche que tiene un corto recorrido y que no resuelve la situación de sequía extraordinaria que tiene la cuenca".
En cuanto a los 80 hectómetros cúbicos que se han autorizado hoy de la desaladora de Torrevieja, Navarro ha explicado que esa es la producción de todo un año de la desaladora.
"Con lo cual, aun siendo una buena noticia no es la medida contundente, urgente y necesaria que necesita en este momento el Campo de Cartagena, el Valle de Guadalentín y toda la zona regable del Trasvase Tajo-Segura en la Región de Murcia", ha concluido.

Un catedrático de la Universidad de Alicante sostiene que la gota fría no llegará a la Región en septiembre

ALICANTE.- El periodo que tradicionalmente concentra en la Región y en la Comunidad Valenciana la mayor parte de los episodios de lluvias fuertes, la temida gota fría, acaba de iniciarse sin previsión hasta final de septiembre de este tipo de fenómeno atmosférico extremo.

Así lo informó hoy el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, quien advirtió, no obstante, de que el periodo "crítico" de probabilidad de lluvias fuertes en el sureste peninsular se sitúa habitualmente entre el 15 de septiembre y 15 de noviembre.
Indicó que los modelos meteorológicos hasta final de mes no prevén lluvias intensas ya que se estará bajo la influencia de un anticiclón con "tiempo estable y ausencia de lluvias".
Pese a este inicio tranquilo del periodo habitual de gota fría, Olcina explicó que aún es pronto para saber lo que ocurrirá en octubre y noviembre, aunque alertó de que, desde el punto de vista estadístico, hay posibilidades de que se trate de un otoño "potencialmente inestable".
Esto es así porque, tras dos años de duración, el pasado junio finalizó un fenómeno "fuerte" de El Niño, y ha hecho hincapié en que cuando sucede esto "los otoños en la parte de Europa occidental suelen tener la atmósfera más movida de lo normal", sin que se pueda precisar dónde.
El experto relató que esto ocurrió tras los fenómenos intensos de El Niño de 1983 y 1997, cuando "hubo episodios de lluvias en el Mediterráneo", por ejemplo, con la inundación de la ciudad de Alicante a finales de septiembre de 1997.
Pese a que a simple vista puede parecer una contradicción, este riesgo potencial de gota fría se enmarca dentro de un otoño que se prevé en esta zona de España "bastante seco", según los modelos estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés).
Para el catedrático, si se cumple esta previsión será "bastante problemático" para Alicante ya que esta provincia cumple dos años de sequía con precipitaciones de entre el 40 y 50%, según comarcas, con respecto a lo habitual.

Recomiendan comprar en lonjas de la Región para evitar el fraude del pescado

MURCIA.- La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Thaderconsumo, alertó este viernes de que existen "multitud de muestras de pescado etiquetadas incorrectamente que correspondían a piezas congeladas", por lo que recomienda comprar en las lonjas de la Región de Murcia y Cofradías y que se evite comprar pescado que carezca del etiquetado reglamentario correspondiente a la normativa europea en etiquetado de productos pesqueros, según informó la asociación de consumidores en un comunicado.

La federación elaboróestas recomendaciones tras la publicación de un reciente estudio que informa de un posible fraude por la sustitución de bonito del norte o atún blanco por especies de menor valor comercial.
En este sentido, la presidenta de Thaderconsumo, Juana Pérez, advirtió de que "podemos estar comiendo importantes cantidades de pescado de menor calidad como el rabil, la bacoreta, la melva, el listado o el patudo sin ni siquiera darnos cuenta".
Por ello, en palabras de Pérez, "es necesario revisar el etiquetado", ya que "todas las muestras incorrectamente etiquetadas corresponden a piezas congeladas".
Desde la Federación recuerdan que es necesario comprobar en la etiqueta del producto la veracidad de frases relativas a la salud o las propiedades del alimento, "si es que el producto las contiene", y valorar "si son relevantes o un gancho para encarecer el producto".
Asimismo, aconsejan que "ante cualquier duda, preguntemos al vendedor de pescado acerca de la procedencia del producto que pensamos comprar".
A su vez, desde Thaderconsumo recordaron que la etiqueta debe ofrecer información, "al menos la necesaria para que el comprador se vea amparado", como la denominación comercial y científica de la especie; el método de producción, ya que debe especificar si es pesca extractiva en aguas dulces, criado, acuicultura o marisqueo; el nombre de la zona de captura o cría; el peso neto, solo en los productos envasados; el modo de presentación o tratamiento; y la identificación del primer expedidor o centro de expedición, para los productos envasados.

C's tacha de «parche cortoplacista» las medidas contra la sequía

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez,calificó de "parche cortoplacista" las medidas para paliar la actual situación de sequía que sufre la cuenca del Segura anunciadas por el Gobierno regional tras la entrevista del presidente regional con la ministra del ramo. 

"Ampliar el decreto de sequía era algo que prácticamente ya tenían descontado los agricultores, que ven como se les vuelve a permitir comprar agua en Estremera o Poveda, pero que siguen reclamando una adecuada regulación de los Bancos del Agua", añadió Sánchez, quien consideró que se trata de "una patada al problema hacia adelante. El Gobierno, por muy en funciones que esté, ha demostrado falta de valentía al no autorizar un desembalse que le resultaría incómodo".
Sánchez consideró que "no hay respuesta definitiva al déficit de agua para el regadío, sino que se acude a las soluciones de siempre, a corto plazo, que amplían la precariedad en la que vive la cuenca". Respecto a las medidas a largo plazo, estarían condicionadas a disponibilidad presupuestaria y a que Acuamed las lleve efectivamente a cabo.
"Los 10,4 hm³ solo van a trasladar el problema a final de año, mientras nos encomendamos a la Virgen o al hombre del tiempo y esperamos a que lleguen, si lo hacen, las lluvias otoñales", finalizó Sánchez.

El PSRM asegura que la deuda pública no deja de crecer, aunque el Gobierno regional diga que tiene controlado el déficit

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Ángel Rafael Martínez ha asegurado que, aunque el consejero de Hacienda y Administración Pública dice que tiene controlado el déficit, la deuda pública no deja de crecer, y que el crecimiento anunciado por el Banco de España no concuerda con las cifras de déficit anunciadas.

"Nos tememos que el escenario real no es tan halagüeño como lo pinta el PP. En lo que sí estamos de acuerdo es en reclamar un nuevo sistema de financiación que corrija la pésima negociación de transferencias que acordaron entre los señores Aznar y Valcárcel", ha señalado.
En su opinión, que la Región de Murcia sea la quinta comunidad autónoma más endeudada es consecuencia de esa mala negociación y del derroche en la gestión del Partido Popular.
El diputado socialista ha recordado que la deuda por habitante de la comunidad autónoma es de más de 5.500 euros, y la de Andalucía, de 3.800. "La nuestra es de un 40 por ciento más", ha destacado.
Finalmente, Martínez ha remarcado el incremento de la deuda desde final del año pasado, que es de 552 millones, lo que significa un 2 por ciento del PIB. "Dado que el consejero dice que estamos cumpliendo los objetivos de déficit, los datos del Banco de España lo contradicen", ha concluido.

PAS y la ministra de Agricultura acuerdan la prórroga del decreto de sequía y la cesión de derechos entre regantes

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy, tras reunirse con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una "nueva batería de medidas" para afrontar el cuarto año consecutivo de sequía que sufre la Región. 

Pedro Antonio Sánchez anunció entre estas nuevas actuaciones la prórroga un año más del decreto de sequía y la cesión de derechos que permite a los regantes disponer desde hoy de cerca de 11 hectómetros cúbicos de Estremera y La Poveda para culminar el año hidrológico.
Tras la reunión, en la que también participaron José María Albarracín y José Antonio Andújar, responsables de la Mesa del Agua y del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, respectivamente, el jefe del Ejecutivo regional anunció que la prórroga del decreto de sequía para el nuevo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, se someterá a la aprobación del próximo Consejo de Ministros.
PAS se refirió también a la "gravedad" en el Campo de Cartagena y adelantó que se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y la Comunidad para abordar la situación de los pozos y estudiar "uno a uno" su viabilidad. Asimismo, la prórroga de este decreto permitirá mantener rebajado el precio del agua desalada. Pedro Antonio Sánchez ha solicitado también a la ministra agilizar los trámites necesarios para la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, que "será posible gracias a este decreto".
Entre otras actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente realizará nuevas inversiones que van a permitir duplicar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja, que pasará de los 40 a los 80 hectómetros cúbicos anuales. Asimismo, se contempla la construcción de una tubería que conecte la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la Rambla de Algeciras. Esta actuación supondrá por primera vez que esta desaladora funcione en continuo y no a demanda. La obra supone una inversión de cinco millones de euros y se realizará por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura "con carácter de urgencia".
La cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia por la sequía que sufre, lo que ha permitido este último año adoptar medidas excepcionales para conseguir recursos hídricos de diferentes fuentes.

Mas de 80 laborales fijos del Ayuntamiento de Cartagena pasarán a ser funcionarios antes de final de año

CARTAGENA.- El concejal de Interior en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar, ha congregado esta mañana a los miembros de la Mesa General de Negociación en la que se ha aprobado por unanimidad de todos los sindicatos municipales la propuesta del equipo de Gobierno sobre las bases de la funcionarización.

De esta forma, 81 personas que están actualmente como personal laboral fijo pasarán a ser funcionarios antes de finalizar el año. "Hemos conseguido dar cumplimiento a una reivindicación histórica de los sindicatos de este Ayuntamiento y la primera petición que nos hicieron cuando formamos gobierno", ha explicado Francisco Aznar.
El compromiso del Gobierno municipal es que todo el proceso esté terminado en los próximos tres meses, aunque el edil ha precisado que el calendario de acciones está aún por determinar con los sindicatos. 

La CARM tutela a 40 menores extranjeros no acompañados que llegaron a la Región en pateras

MURCIA.- La Comunidad Autónoma está tutelando a 40 menores extranjeros no acompañados que llegaron a las costas de la Región de Murcia en pateras. La totalidad de estos niños son varones, provienen de Argelia y están en los centros de acogida La Cueva y Ankaso, ubicados en los municipios de Murcia y Alguazas, respectivamente.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, explicó hoy que "se trata de jóvenes que llegan a la Región persiguiendo un sueño, están solos, sin familia, por lo que se les facilita en los centros todo lo necesario". El presupuesto dedicado este año a la acogida y mantenimiento en los centros es de 2,5 millones de euros.
La tutela supone un momento decisivo para el menor, ya que si no se pone en marcha, no es posible comenzar los trámites de regularización de su residencia. Los que están más de seis meses en la Región se regularizan automáticamente, trámite que depende del área de Extranjería de la Delegación del Gobierno.
La Comunidad Autónoma acogió en 2014 a un total de 118 menores extranjeros no acompañados, y en 2015 a 106, lo que representa un descenso del 11 por ciento.
La titular de Familia explicó que en lo que va de año ya han sido tutelados con guardas provisionales 78 menores y que, en concreto, en el mes de agosto llegaron 36 menores. Actualmente, en los módulos de media y larga estancia de la Comunidad Autónoma hay 40, de los que 15 están alojados en La Cueva y 25 en Alguazas.
El centro de La Cueva tiene como finalidad la acogida urgente y la cobertura de las necesidades básicas de estos menores, con carácter temporal y transitorio, en tanto tiene lugar la elaboración del diagnóstico multiprofesional por los equipos técnicos competentes y la propuesta de las medidas correspondientes de apoyo y protección.
Violante Tomás destacó la importancia que el Gobierno regional concede a la atención de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran estos jóvenes "que están en especial situación de vulnerabilidad y alto riesgo de exclusión social".
Los menores inmigrantes que se encuentran en la Región sin la tutela de un adulto constituyen un colectivo extremadamente vulnerable, dado que la gran mayoría de ellos vivía con su familia nuclear en el país de origen, y los residentes en la Comunidad Autónoma no han sido niños de la calle en su país.
En el perfil de estos adolescentes, el 90 por ciento procede de Argelia y Marruecos. Son jóvenes cuyas familias disponen de pocos medios de subsistencia, razón por la que dejan la escuela para buscar trabajo, y al no lograrlo se afianza la idea de emigrar.
La consejera explicó que "la mayoría de ellos presentan carencias de escolarización y de formación laboral. Su adaptación resulta muy difícil y se encuentran con un mercado laboral cerrado, tanto por cuestiones legales como por su escasa cualificación. Asimismo, sufren una pérdida absoluta de referentes educativos como consecuencia de su emigración prematura, por lo que encuentran dificultades en su adaptación e integración. Para tratar de paliar este déficit, los menores de La Cueva están escolarizados en distintos centros educativos de la Región".

'Podemos' se reúne con la ARTV de Murcia para explicar la reforma de la ley regional

MURCIA.- El portavoz parlamentario en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha explicado hoy al presidente de la ARTV las principales novedades que se incluyen en la reforma del texto  de la ley regional de RTRM. Entre ellas, el dotar de independencia política, jurídica y financiera al ente y la garantía de que la gestión del servicio público de información será directa. 

Urralburu ha explicado al presidente de ARTV, José García Solano, que la gestión directa del ente conseguirá que con el mismo dinero presupuestado actualmente, el medio público pueda disponer de más dinero para hacer mejor televisión. Es decir, que se van a mejorar sus condiciones laborales ya que el actual beneficio industrial que se lleva la empresa Secuoya y el coste del IVA "va a liberar alrededor de 3,5 millones de euros para destinarlo a la mejora de la producción y de la plantilla, horarios y sueldos de los trabajadores".
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha planteado a García Solano que "en ningún caso se va a producir un apagón en la emisión televisiva, la ley garantiza que en ningún caso se va a dejar de emitir". Además, Urralburu ha expresado su compromiso a "garantizar la continuidad de los actuales trabajadores de la televisión".

También el PSRM

Por su parte, el secretario de Comunicación y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha asegurado que incluirá una enmienda parcial que garantice la subrogación de los trabajadores de la televisión pública si se modifica la Ley de RTRM "tal y como pretendemos".
Ivars ha mandado así un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la televisión pública, aunque ha manifestado que "entiendo su preocupación y sabemos que han pasado tiempos muy difíciles, por la mala situación que atraviesa el sector, pero vamos a garantizar la estabilidad y calidad de sus puestos de trabajo".
De igual modo, el dirigente socialista ha dicho que una cosa es entender la preocupación de los trabajadores y otra muy diferente la política del miedo que algunos están intentando crear, como siempre, en la opinión pública "algo completamente vergonzoso y que sólo pretende asegurar sillones".
Asimismo, el Partido Socialista presentará enmiendas a esta ley para garantizar que el número de horas con producción externa actualmente encomendada al sector audiovisual regional sea superior al existente en la actualidad.
Todo ello será posible manteniendo el actual coste de la televisión autonómica, porque se recuperará el beneficio empresarial, la reinversión del IVA repercutido, los posibles ingresos por publicidad y los salarios de los altos directivos de la actual televisión autonómica. Según los cálculos realizados por el Partido Socialista, más de tres millones de euros que se podrán destinar a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y a mejorar el pago por producciones externas del sector audiovisual murciano
Así pues, Ivars, ha anunciado que incluirá estas enmiendas y que el próximo lunes comienza una ronda de reuniones para escuchar a diversos sectores para incluir en ese plazo de enmiendas las necesidades consensuadas que pongan en común en esos encuentros.

Oposición social a la consolidación de regadíos y pozos en el entorno del Mar Menor

MURCIA.- Ante los expedientes iniciados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para legalizar regadíos en el entorno del Mar Menor, y los recientes acuerdos adoptados para solicitar la legalización de pozos y desaladoras entre los representantes de la industria agroalimentaria y el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, la Plataforma social Pacto por el Mar Menor quiere hacer pública su total oposición a la consolidación de regadíos ilegales existentes y a la regularización de pozos y desaladoras abiertos sin autorización en el Campo de Cartagena.

"No se puede olvidar que la situación actual de la laguna tiene su origen, precisamente, en los vertidos procedentes de esta actividad y que de llevarse a efecto esa legalización no habrá garantías de regeneración para el Mar Menor, provocando, así mismo, el colapso de la agricultura por el deterioro de las aguas subterráneas y la ruina de los suelos.

Hace apenas unas semanas, la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente anunciaba, conforme a lo propuesto por esta Plataforma, la creación de un Comité Científico que determinase las medidas a adoptar en la laguna y su entorno. Nos sorprende que sin haber nombrado aún a sus componentes ni haberse publicado el Plan de Gestión Integral, se sigan tomando medidas aisladas y unilaterales de gran impacto medioambiental en una zona frágil sin someterlas a asesoramiento científico, ni a consulta de la sociedad.

Estas actuaciones vuelven a poner de manifiesto que las cuestionables e insuficientes medidas iniciadas o acordadas por el Gobierno regional no son mas que una justificación para asegurar la adjudicación de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y que el gravísimo problema medioambiental por el que pasa el Mar Menor es contemplado como algo secundario.

Entre los días 25 y 28 de septiembre, representantes de esta Plataforma viajarán a Bruselas y expondrán ante los eurodiputados esta situación y nuestras propuestas, según un comunicado del Grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor .

La primera empresa en llevar a China fruta con hueso es extremeña y no murciana

MADRID.- Una empresa extremeña llamada Campo y Tierra del Jerte exportó por primera vez a China un contenedor de fruta de hueso, en concreto de ciruelas, el pasado 22 de julio. Este hecho significa la primera piedra que una compañía europea pone en el gran mercado chino, de hecho ninguna otra compañía del Viejo Continente había conquistado el país asiático con esta variedad frutal, según 'El Mundo'.

Para que las ciruelas del Valle del Jerte llegasen hasta el puerto de Shanghai tuvieron que darse varios factores, entre ellos un trayecto de 12.600 kilómetros que separa Malpartida de Plasencia -donde se sitúa la empresa- y la ciudad más poblada de China. 
Más allá de la distancia, la compañía extremeña lleva cuatro años visitando la feria de exportadores y distribuidores de fruta Asia Fruit que se celebra cada año en Hong Kong, con el objetivo de establecer nuevos contactos y tender puentes que hasta ahora parecían utopías. Con los socios en cartera, la fruta española debía superar la burocracia aduanera entre la Unión Europea y las autoridades chinas, un muro que fue derribado el pasado mes de abril.  
Otra de las barreras que Campo y Tierra del Jerte tuvo que atravesar es el mantenimiento de la fruta durante el transporte, un via crucis que duró 27 días. Casi un mes de trayecto, al que la compañía tuvo que darle solución para que las ciruelas no se pudriesen en el largo camino. La compañía desarrolló una tecnología capaz de conservar la fruta a una temperatura exacta para todas las piezas, además de utilizar un contenedor refrigerado para no romper la cadena del frío.
Sin embargo, aún quedan trabas en la comercialización de algunas frutas. Todos estos trámites no son nuevos para esta pyme agrícola que tiene entre una de sus grandes apuestas la exportación. A pesar de su juventud, tan sólo lleva 11 años en funcionamiento, comercializa sus productos en 30 países del mundo repartidos por cuatro de los cinco continentes. En Asia antes de China, la bandera extremeña de esta empresa ya se había paseado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Singapur.  
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las importaciones de la fruta de hueso en el país asiático son aún bajas: 17.731 toneladas de ciruelas procedentes de Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos y 74 toneladas de melocotón y nectarina de Australia.

Urralburu: "Pedro Antonio Sánchez califica de basura las investigaciones de la Audiencia Nacional"

CARTAGENA.- Óscar Urralburu ha asegurado en la Asamblea Regional que Pedro Antonio Sánchez "ha vuelto a mentir y entre su versión y la ofrecida por la Guardia Civil en su informe, no tenemos ninguna duda y más teniendo en cuenta el currículo tanto del presidente regional como del Partido Popular".

Para Urralburu está claro que el presidente del gobierno regional "no quiere dar la cara, no quiere explicar lo que dice el informe de la Guardia Civil y escurre el bulto". Por ello, la respuesta de Pedro Antonio Sánchez ante la pregunta formulada por el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional es para Óscar Urralburu "un claro indicio de que el presidente prefiere usar la brocha gorda para eludir algo que es obvio. No lo decimos nosotros desde Podemos, lo dice el sumario de un juez de la Audiencia Nacional, quien es a su vez el que otorga credibilidad al testigo que finalmente no compareció".
De ahí que Urralburu haya incidido en que el presidente regional ha buscado "deslegitimar para no tener que aceptar que al intentar lavar su imagen con dinero público, a través de una trama corrupta, ha manchado la de toda la Región".
Urralburu ha lamentado que "Sánchez esté cómodo con la teoría de que todo es una confabulación contra su persona en la que participan todos los poderes desde la Guardia, hasta la policía pasando por los jueces, una excusa para seguir sin dar explicaciones creíbles de su implicación en la trama".

'Podemos' considera que la situación del Mar Menor ha desbordado la capacidad del gobierno regional

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha señalado que la comparecencia ayer de la consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ha sido "vacía de contenido y con una visión que sigue siendo muy estrecha como para solucionar el gran problema que sufre el Mar Menor".

Giménez ha asegurado que el gobierno regional "sigue sin admitir las responsabilidad que tiene en la situación de la laguna. Ha habido responsables políticos y técnicos que esperamos que paguen por el delito ecológico cometido en el Mar Menor y de ahí que esperemos que la denuncia de la Fiscalía sea admitida a trámite".
Respecto a los científicos citados por Martínez-Cachá, la diputada de Podemos ha subrayado que "llevan 20 años alertando de lo que iba a pasar y ahora parece que el problema lo van a solucionar de un día para otro".
Una vez más, el gobierno regional ha vuelto a padecer de "albujonitis, puesto que no se vean los vertidos a través de la Rambla del Albujón no significa que no estén llegando nitratos y contaminantes a la laguna. Pero de esto se olvidan totalmente. Al igual que de la ITI o de los regadíos ilegales. La consejera parece que no quiere afrontar esta situación".

El Gobierno regional se entrega al ladrillo para volver a las andadas especulativas y depredadoras

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, acordó anoche con los profesionales del sector inmobiliario el impulso de medidas orientadas a simplificar y a agilizar los trámites administrativos de los proyectos inmobiliarios que impulsen directa o indirectamente la actividad económica y el empleo en el sector.

Durante el encuentro 'La Tapa Inmobiliaria', evento que reúne a una treintena de profesionales pertenecientes a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), el consejero Pedro Rivera afirmó que a lo largo de las próximas semanas se reunirán las entidades participantes en el Libro Blanco de la Construcción para priorizar el desarrollo y la aplicación de las iniciativas.
"Es imprescindible reducir la cantidad de legislación existente, hacerla entendible, fácil de localizar de forma telemática y de interpretar y ágil a la hora de aplicarla, sobre todo que reduzca los plazos de resolución y otorgue seguridad jurídica de los empresarios", argumentó el consejero.
"Llevamos tiempo trabajando con el sector para consensuar y proyectar medidas que sean útiles y prácticas para su reactivación", manifestó Pedro Rivera, quien indicó que el Gobierno regional está trabajando en la geolocalización de viviendas, mediante el geoportal SivMurcia, herramienta dependiente de la Consejería de Fomento, para identificar la situación real de la vivienda en la Región y poder ajustar mejor la oferta y la demanda.
El consejero dijo que su departamento está desarrollando la aplicación de Sivmurcia, que permitirá "conocer con precisión el parque actual de viviendas existente, su distribución territorial, su identificación por tipologías, superficies, antigüedad, estado de ocupación, formas de uso, estado constructivo y cualquier otra información relevante".
Así, se podrá conocer el suelo disponible de cada municipio y si es apto para edificar y destinar a uso residencial o actividad económica, determinando sus distintas fases de planificación, gestión y urbanización, identificado con referencias catastrales y de titularidad, para conseguir una adecuada transparencia en el mercado de suelo.
Y en línea con esto, el consejero de Fomento también planteó la posibilidad de establecer una estrategia a corto, medio y largo plazo para movilizar inversiones de cara a desarrollar nuevos proyectos y a renovar el parque de edificios residenciales y comerciales.

Tovar acusa al PAS de recurrir a la mentira y practicar el escapismo para no hablar de la situación del Mar Menor

CARTAGENA.-El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, señaló anoche que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha venido esta tarde a la Asamblea "a hacer un ejercicio de escapismo" para no responder a la pregunta formulada por el portavoz socialista sobre la responsabilidad del Gobierno regional en la situación actual del Mar Menor.

"Le he formulado una pregunta directa para la que debería haber dado una respuesta concreta sobre cómo está el Mar Menor y si se van a asumir responsabilidades por el grave estado del mismo. Sin embargo, el presidente, para justificarse y no asumir responsabilidades, miente y rehuye, demostrando que no tiene voluntad política de hacer frente al problema de raíz, de profundizar sobre el mismo y de empezar a dar pasos en la dirección adecuada".
El portavoz socialista acusó a Sánchez de mentir en sede parlamentaria cuando se refirió a la etapa de González Tovar como delegado del Gobierno. "El presidente ha tratado de enredar, pues en el período en que tuve esa responsabilidad, invertimos 52 millones de euros, dinero que está contrastado y ahí están los proyectos con nombres y apellidos, incluso en el caso del derribo de un edificio".
Sobre las alusiones del presidente a la época en que González Tovar fue delegado del Gobierno, el portavoz socialista respondió que "Pedro Antonio Sánchez recurre al y tú más, ante la ausencia de argumentos convincentes. Olvida que en mi caso tengo una fortaleza de la que él no puede hacer gala, y es que habiendo estado en muchas responsabilidades políticas, de las que me siento orgulloso, jamás se ha cuestionado mi honradez ni mi trabajo, cosa que el presidente no puede decir".
Por otra parte, con relación a las acusaciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, en las que acusa a la Mesa del Parlamento de querer silenciar al PP, por impedir que en la pregunta presidente hiciera alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, replicó que "su propuesta no salió adelante porque no tenía nada que ver con la acción de gobierno de esta Comunidad ni con el presidente del Gobierno regional. El PP sigue pensando que este es su cortijo porque durante 20 años han tenido la llave, pero ahora no la tienen y se aplica el reglamento. Y lo que no es correcto no se asume".

Demagogia oportunista de Valcárcel en el Parlamento Europeo a costa de los fondos a España

BRUSELAS.- "Congelar los fondos europeos para España tendría graves consecuencias en la economía y sólo ayudaría a alimentar los populismos", ha defendido el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel durante un debate en la Eurocámara acerca del Procedimiento de Déficit Excesivo en donde se especula con la posibilidad de que España y Portugal podrían verse afectadas.

En la reunión del Grupo de Presupuestos y Políticas Estructurales, Valcárcel explicó que "sería muy injusto que se produjera una congelación de la financiación comunitaria en España además de una señal muy negativa".
En este sentido, el eurodiputado murciano ha explicado que "España ha logrado (...) instaurar un nuevo patrón de desarrollo más sólido y sostenible". Por tanto, ha indicado que "lo mejor que podemos hacer desde Bruselas para preservar este patrón y recompensar los esfuerzos de los ciudadanos españoles es felicitarles, y en ningún caso añadir más obstáculos a un camino que tanto sudor y tantas lágrimas les ha costado transitar".
Sin embargo, "queda mucho camino por hacer, puesto que el paro sigue estando en torno al 20%", ha admitido; siendo ésta, de hecho, la razón de su intervención en el grupo de trabajo parlamentario. Por ello ha señalado que "congelar los fondos europeos tendría graves consecuencias en la economía de España y solo ayudaría a alimentar los populismos". 
En este sentido ha señalado que "no podemos desviar nuestra atención del objetivo común castigando a los españoles por la falta de visión y los errores de gestión y que sus anteriores gobernantes hayan podido cometer en el pasado".
El eurodiputado popular también ha demandado que se reconozca a los españoles "el éxito que supone haber pasado de estar amenazados por una prima de riesgo desbocada a disfrutar de tipos de interés mínimos", así como de que "los precios subieran por encima del 3% a que hoy tengamos una inflación negativa, que preserva el poder adquisitivo de los ciudadanos españoles y ofrece a los inversores un panorama de estabilidad, confianza y seguridad".
En nombre de los 46 millones de españoles que en los últimos años han realizado sacrificios para superar la crisis económica, Valcárcel ha invitado a Bruselas a "ser consciente de las graves consecuencias que unas medida de este tipo tendrían para una economía que ya da claros signos de recuperación".

'Cambiemos Murcia' denuncia la tala de cientos de árboles para la urbanización 'Montevida', de Tomás Fuertes

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha criticado hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento por "permitir" la tala de cientos de árboles para la construcción de la urbanización Montevida, entre El Palmar y La Alberca, en el marco del parque regional El Valle-Carrascoy, por parte de la empresa Profusa, del grupo Fuertes.

El concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha explicado que según se puede ver en un vídeo alojado en la página web la citada empresa, ha desaparecido una importante cantidad de pinos y vegetación propia del bosque mediterráneo para llevar a cabo las tareas de urbanización de la zona.
Además, ha señalado que el proyecto contempla la construcción de viviendas muy próximas a la masa forestal, con una distancia aproximada de 20 metros entre los árboles y las viviendas, lo que conllevaría un "gran riesgo" en caso de incendio.
Cambiemos Murcia considera "un contrasentido" que por parte del Ayuntamiento de Murcia "se haga bandera de la lucha contra el cambio climático mientras que, por otro lado, se permita a empresas privadas acabar con una parte del patrimonio forestal del municipio.

La UPCT crea una web para conocer a diario las corrientes que mueven organismos, vertidos y sedimentos en el Mar Menor

CARTAGENA.- Conocer las áreas de mayor concentración de medusas, las zonas afectadas por posibles vertido, predecir la aparición de algas potencialmente tóxicas o cómo afectarán obras costeras en las playas colindantes son algunos de los objetivos que se podrán conseguir gracias al modelo de corrientes disponible para su consulta pública en la página web http://ocean.upct.es/marmenor/ que ha creado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Esta página ofrece a los interesados el estado de corrientes diario del Mar Menor, tanto en superficie como en el fondo, indicando la dirección y velocidad de las corrientes. “El objetivo es establecer un servicio abierto, tanto a la comunidad científica, a los gestores y a la ciudadanía, que esperamos ayude a resolver el problema actual de este entorno único de la Región de Murcia”, señala su responsable, Javier Gilabert, que forma parte del Comité Asesor Científico para el Mar Menor constituido ayer.
La web está operativa desde junio y ha sido utilizada por la Dirección General de Medio Ambiente para encarar la situación del Mar Menor. “Hemos acelerado la puesta a disposición del servicio dada la preocupación social por el estado de la laguna, pero aún queremos incorporarle otros muchos módulos de información, para hacer predicciones de la temperatura y salinidad del mar y de la posible presencia de fitoplancton potencialmente tóxico”, añade el profesor de la Politécnica.
El origen de este servicio tiene su inicio en el proyecto “Monitorización costera del Mar Menor” financiado dentro del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010. Este proyecto englobaba varios aspectos, entre los que se encontraba el desarrollado por la UPCT: el estudio hidrodinámico de la laguna costera, cuyo fin era entender cómo funciona el sistema de corrientes dentro de la laguna y conocer con exactitud el intercambio de agua y la tasa de renovación del Mar Menor. 
Tras la conclusión de la financiación en 2010, la UPCT ha seguido trabajando en este servicio con recursos propios. Los resultados, que quedarán recogidos y expuestos en una tesis doctoral, permitirán conocer definitivamente la hidrodinámica de la laguna y los sistemas que controlan su tasa de renovación ayudando a explicar lo acaecido este verano en el Mar Menor.
En concreto, en este estudio se hizo uso, de un lado, de instrumentación oceanográfica: 6 ADCP (instrumentos que sirven para conocer la velocidad y dirección de la corriente en la columna de agua, los cambios de nivel del mar y la temperatura) y  6 sensores de presión (permite conocer los cambios de nivel del mar) fondeados durante más de dos años en el Mar Menor y en el Mediterráneo, y de otro, se desarrolló un modelo hidrodinámico de alta resolución del Mar Menor y sus canales, ofrecido actualmente a través de la ya mencionada página web en una resolución optimizada.

La UCAM deja en evidencia al rector de la UMU por su ocurrente salida de tono

MURCIA.- La Junta de Gobierno de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), ante las graves e inoportunas declaraciones llevadas a cabo en varios medios de comunicación por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, pone de manifiesto: 

Su profundo malestar por la falta de respeto y desprecio a los estudiantes, profesores, PAS y familiares de los alumnos de la Facultad de Medicina de la UCAM, institución ésta que siempre se ha mostrado dispuesta al diálogo por el bien de toda la comunidad universitaria de la Región de Murcia.
Las declaraciones del máximo representante de la universidad pública nos parecen radicales, intolerantes y anticonstitucionales. Con ellas pone en peligro el sistema universitario y genera un conflicto innecesario.
La Universidad Católica San Antonio tiene un convenio en vigor aprobado por el Ministerio de Educación, la ANECA y el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para la realización de las prácticas de Medicina en todos los hospitales de la Región, incluidos los de Murcia, sede de la UCAM.
Sorprende que el Sr. Orihuela se queje de no tener espacio para las prácticas de Medicina de la UMU y, sin embargo, proponga absorber a los alumnos de la UCAM, en cuyo caso desparecerían dichos problemas.
Consideramos muy grave que califique de "cáncer a extirpar" la presencia de profesores y alumnos de la UCAM en los hospitales de la Región.
Por último, solicitamos a los máximos responsables del Gobierno regional que se pronuncien públicamente ante esta grave injerencia del rector de la UMU.

Orihuela ha planteado hoy el cierre de Medicina en la UCAM y absorber a sus alumnos. El rector de la Universidad de Murcia teme que la UCAM no firme su convenio y la cuestión de las prácticas llegue a los tribunales. Recalca, igualmente, que no consentirá que haya alumnos de la privada en los tres hospitales públicos en los que tienen exclusividad.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar celebra el 180º aniversario de su constitución


SAN PEDRO DEL PINATAR.- Tal día como hoy de 1836 se crea definitivamente el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, siendo el primer alcalde José Imbernón Ruiz, elegido por los pedáneos, e instaurándose la casa consistorial en un edificio de la Plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, cumple hoy 180 años de su constitución, al igual que los municipios vecinos de Torre Pacheco y San Javier.
Bajo el reinado de Isabel II, el 16 de septiembre de 1836 se crea definitivamente el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, como documenta el tomo del Archivo municipal titulado "Expediente de actas y cabildos desde la creación del nuebo Ayuntamiento constitucional de San Pedro del Pinatar".
El primero de los 64 alcaldes que desde entonces han dirigido la casa consistorial fue José Imbernón Ruiz, elegido por los pedáneos, y el Ayuntamiento se instauró en un edificio de la Plaza de la Iglesia.
Pero la historia de la villa de San Pedro del Pinatar se remonta muchos siglos antes, un núcleo de población que se desarrolla gracias al mar y las salinas, algo documentado ya en época romana, y que evoluciona convirtiéndose en un importante enclave comercial a lo largo de los siglos.
De hecho, la industria salinera conmemora, también este año, el 750 aniversario de la anexión de las Salinas de San Pedro a la Corona de Castilla, de la mano de Alfonso X.
El comercio, la hostelería y el turismo, entre otros importantes sectores económicos, se han ido sumando a los empleos más tradicionales como motores económicos y de desarrollo de esta localidad.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha recordado hoy a los 64 alcaldes que en estos años han trabajado para que San Pedro del Pinatar fuera un municipio de referencia regional y nacional.
Visitación Martínez ha señalado que "la Administración local ha crecido atendiendo las demandas y necesidades de nuestros vecinos, piezas claves en el desarrollo del mismo", por lo que ha instado a todos los pinatarenses a "seguir trabajando por un pueblo unido, trabajador y dinámico".

Localizan en la Región tres estatuas romanas de incalculable valor 'perdidas' hace un siglo en Bullas


MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha iniciado la fase de explotación de la operación 'Kairos', que ha permitido recuperar en dos domicilios de Lorca y Cartagena tres estatuas de mármol de origen romano, con unos 2.000 años de antigüedad, de incalculable valor y pertenecientes al Yacimiento de 'Los Cantos', término municipal de Bullas.

La operación está enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', puesto en marcha por la Guardia Civil y que lleva consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar su seguridad y reducir la actividad delictiva en este sector.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron la operación el pasado mes de febrero tras la consulta de diversos ensayos y artículos históricos donde aparecían las primeras alusiones a las citadas estatuas y cuya pista se perdía a principios del pasado siglo XX, cuando, por parte de los eruditos locales, se llevaban a cabo los primeros trabajos arqueológicos en el Yacimiento de 'Los Cantos' y en los que se describían con todo detalle las estatuas en una relación epistolar mantenida entre su descubridor y el epigrafista Fidel Fita.
La investigación ha permitido a los guardias civiles seguir el escabroso recorrido del conjunto escultórico hasta su actual paradero, dos viviendas ubicadas en las localidades de Lorca y Cartagena. La mañana de ayer, 15 de septiembre, y tras la autorización del Juzgado de Instrucción nº 1 de Mula, la Guardia Civil inició la entrada y el registro en los domicilios objeto de la investigación en los que se ha logrado recuperar tres de las estatuas, dos en Lorca y una en Cartagena, las cuales se hallaban en manos de particulares, sustrayendo de este modo el estudio y la contemplación por parte de la sociedad de tan apreciados objetos.
Las tres estatuas formarían parte de un conjunto escultórico compuesto por una cuarta estatua popularmente conocida como el 'Niño de las uvas', actualmente en paradero desconocido. Dicha estatua remontaría a la localidad de Bullas a sus orígenes más remotos como zona vinícola.
El conjunto escultórico procedería de una villae o casa rural romana que, a modo de hacienda, se dedicaría fundamentalmente a tareas agrícolas. Las esculturas estarían ubicadas en las cuatro esquinas del impluvium o patio central de la vivienda encargado de recoger las aguas de la lluvia ejerciendo a modo de surtidores del mismo o quizás regando a través de los mismos los jardines de la vivienda o domus.
Durante el desarrollo de la operación, la Benemérita se está coordinando con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), con el que existe una estrecha colaboración en el ámbito del 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español'.
La Guardia Civil ha puesto a disposición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la información obtenida durante el desarrollo de la operación  'Kairos', que aún continúa abierta, para que, en su caso, sancione a los poseedores de las piezas recuperadas. Las tres esculturas han sido depositadas en los museos arqueológicos de Lorca y Murcia a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Mula.
La Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia recoge en su disposición transitoria cuarta la obligación, por parte de los particulares, de entregar los objetos y restos arqueológicos o paleontológicos, por tener éstos consideración de dominio público, a la Dirección General con competencias en materia de Patrimonio Cultural, incurriendo en caso contrario en una infracción grave con multas que oscilarían entre los 101.000 hasta los 200.00 euros.

PP y PSOE, ‘empate técnico’ en corrupción / Pablo Sebastián *

El fiscal anticorrupción que actúa en el caso de los ERE de Andalucía pide en su escrito de acusación seis años de cárcel para José Antonio Griñán y diez años de inhabilitación para Manuel Chaves, ambos expresidentes de Andalucía y expresidentes nacionales del PSOE. Y los dos están afectados por casos relativos a la malversación y fraude de una ingente cantidad de fondos públicos destinados a paliar los efectos del paro, lo que constituye un agravante político y moral que afecta al Partido Socialista.

Que la acusación del fiscal se haya hecho pública en estos días en los que la corrupción del PP campa por sus respetos puede considerarse, y así lo subrayan en el PSOE, una ‘coincidencia intencionada’. Pero tarde o temprano, y en todo caso antes del 15 de octubre, el fiscal tenía que presentar su escrito de manera que estamos ante una variante de dos o tres semanas que resta importancia a este preciso momento procesal.

Nos consta que ni Griñán, ni Chaves ni el PSOE se han enriquecido en este fraude de fondos públicos, aunque sí lo hicieron altos cargos de la Junta afiliados al PSOE y a la UGT. Pero Chaves y Griñán tienen clara y grave responsabilidad política (especialmente Griñán por no haber atendido las reiteradas advertencias de la Intervención del Estado) y una presunta responsabilidad penal que se va a dilucidar en el juicio.

Al fondo de todo ello aparece por enésima vez el grave problema de la corrupción política en España. Y dada la gravedad de todos los casos que afectan al PSOE y al PP -y no digamos a CiU y los Puyol- podemos decir que nadie está en condiciones en estos dos partidos de lanzar una piedra sobre el contrario porque estamos asistiendo a un lamentable y deleznable ‘empate técnico’ en la corrupción.

Y esto ocurre mientras España sigue sin Gobierno y cuando PP y PSOE no encuentran el camino del diálogo y de un pacto político. E incluso cuando nos encaminamos hacia unas terceras elecciones generales en las que nadie del PSOE o del PP podrá acusar a sus adversarios sin que el otro les reproche sus respectivos casos de corrupción.

Es cierto que en las últimas horas y días Mariano Rajoy estaba inmerso en el ojo del huracán por el gratuito escándalo de Soria y del Banco Mundial y más recientemente por la investigación de Barberá por el Tribunal Supremo y por su baja en el PP para esconderse en el grupo mixto del Senado -cosa que no hicieron Chaves ni Griñán- de acuerdo con lo que ella ha pactado con Rajoy a través de Cospedal, para evitar la ruptura del pacto de regeneración que el PP firmó con C’s.

Pero en este momento la entrada en la pista central del circo político español de Chaves y Griñán, aunque sea por asuntos que ocurrieron en tiempos muy anteriores al liderazgo de Pedro Sánchez, ha dirigido las miradas de la opinión pública y la publicada sobre la máxima dirección del PSOE.

De manera que Chaves, Griñán, Soria y Barberá (y Rato y compañía que están a punto de sentarse en el banquillo de Bankia) han empatado el partido de la corrupción, lo que electoralmente solo puede beneficiar a los partidos emergentes de Podemos (donde si tienen buena memoria como se vio cuando Pablo Iglesias desempolvó los GAL) y C’S. Empate que a lo mejor los conforta a los dos pero que al conjunto de españoles les provoca un profundo hastío y malestar ante el continuo espectáculo de una clase política degradada y de baja calidad que para colmo no es capaz de hablar entre si y de pactar en la defensa del interés nacional.


(*) Periodista


De la corrupción, del “embrollo nacional” y de las terceras elecciones / José Oneto *

Contemplar este jueves el panorama nacional, dentro del bloqueo existente para la formación de Gobierno, un bloqueo que dura ya 240 días, es para llegar a la conclusión de que se comprende por qué estamos dónde estamos y por qué la situación actual va a desembocar, inevitablemente, en unas terceras elecciones generales que, además es muy posible que no arreglen nada y volvamos, de nuevo, al punto de partida. 

La petición de sendas penas de prisión y de inhabilitación por parte de la Fiscalía Anticorrupción contra quienes ha sido máximos dirigentes nacionales del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como contra cuatro consejeros del Gobierno andaluz que permitieron el caso de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), penas que, en el caso de Griñán se elevan a seis años, reflejan perfectamente que los abusos, el tráfico de influencias, la prevaricación y la corrupción, han sido transversales y han afectado a caí todos partidos políticos.

Al escándalo de hoy, que afecta de lleno al PSOE andaluz, se suma la situación convulsa que está viviendo el PSOE nacional por los pactos de gobernabilidad, e igualmente la situación también convulsa del PP, por el último escándalo: el “caso Barberá”, la exalcaldesa de Valencia imputada por el Supremo por blanqueo de capitales, que se niega a abandonar el escaño del Senado, después de haberse dado de baja del PP y pasar al Grupo Mixto. Y también, el inicio de un nuevo caso, que puede afectar a Javier Arenas, uno de los hombres de mayor confianza de Mariano Rajoy, según habría confesado el expresidente Matas a la Fiscalía, habría intervenido para que la construcción de un hospital en Mallorca le fuera adjudicado a OHL, a través del extesorero del PP, Álvaro Lapuerta.

Todos estos episodios que han comenzado a surgir y que forman parte del “embrollo nacional”, y que se agudizarán en las próximas semanas con el inicio del caso Gürtel y Bárcenas, van a imposibilitar que pueda llegarse a un acuerdo para la gobernabilidad del país. En estos momentos, lo más probable es la celebración de unas nuevas elecciones, y a eso apuestan por ejemplo dos de los más importantes e influyentes diarios europeos: el británico Financial Times, el periódico de la City londinense, y el francés Le Monde.

Con ese estilo tan anglosajón, Financial Times hace una relato de ese largo y caluroso verano que ha llegado a su fin en España. “La nueva temporada de fútbol ha comenzado, los colegios han abierto de nuevo sus puertas y los funcionarios están de vuelta en sus despachos. La vida vuelve a la normalidad; todo como debería ser. Salvo, por supuesto, en el único lugar que realmente importa ahora: el fragmentado, dividido, disfuncional y, cada vez más breve Parlamento español y el punto muerto en el que se encuentra el país desde hace ocho meses”.

Y, a menos que los líderes de los partidos tengan alguna nueva idea radical, se disolverá el Parlamento y se despejará el camino para otras elecciones generales. Serían las terceras en un año, un fracaso sin precedentes en la democracia española de cuatro décadas de antigüedad. En Madrid y otros lugares, el tono de los debates políticos oscila ahora entre la confusión, el aburrimiento, la preocupación y la angustia real. Se teme que la política española se “italianice” con cambios frecuentes de Gobierno y poca esperanza de mayorías estables y coaliciones fuertes. “El país, temen algunos, está empezando a parecer ingobernable”.

Parecida tesis es la que defiende Le Monde ante lo que llama “el culebrón español”, si bien justifica la posición de Sánchez. El “no” de Sánchez, dice, obedece a una triple lógica. La primera, la de la supervivencia de los socialistas frente a Podemos. En las elecciones del 26 de junio, el PSOE temía verse superado por el partido antiausteridad, “Pedro ya no teme las nuevas elecciones” afirma un cuadro del PSOE, convencido de que puede asestar un golpe definitivo a Podemos. Manteniendo un discurso que no deja lugar al compromiso, Sánchez espera recuperar a los simpatizantes que se dejaron seducir por las arengas de Iglesias.

La segunda es la lógica también de la supervivencia de Sánchez en el seno del PSOE. Los barones del partido, empezando por su gran rival, la presidenta de la región andaluza, Susana Díaz, consideran que su estrategia es demasiado arriesgada, convirtiendo a los socialistas en los responsables del bloqueo. “Pero ningún barón propondrá la abstención para permitir que gobierne el PP, eso sería un suicidio”. Y la lógica, finalmente, de un retorno a un bipartidismo más “gestionable” donde el PSOE y el PP, saldrían reforzados frente a las nuevas formaciones.

Incapaces de encontrar un terreno de entendimiento, los cuatro grandes partidos se han puesto sin embargo de acuerdo sobre la fecha de las terceras elecciones: el 18 de diciembre. Unas nuevas elecciones -serían un salto al vacío y, o bien los electores siguen votando a los partidos tradicionales, o deciden votar lo mismo – España se encontraría entonces en “una situación excepcional”, todavía más difícil de gestionar que la de hoy.



(*) Periodista y eonomista


¿No les queda un ápice de vergüenza y dignidad? / Melchor Miralles *

El disparate nacional no deja de crecer. Esto es una locura que parece no tener final. PP y PSOE son responsables de que España sea un casino, que dicen en Italia. No hay día que no empeore la cosa. No caben las noticias en las portadas, los escándalos, la mierda que sale a flote. La pregunta que me hago, que escucho hacerse a muchos es si a la dirigencia de los dos principales partidos (por ahora) no les queda un ápice de vergüenza y dignidad para sacarnos de este dislate. Me temo que no. Como Dante a las puertas del infierno, comenzamos a abandonar toda esperanza.

Rajoy está rodeado de corrupción e inmoralidad. Con Rato a punto de ser ya la estrella de los banquillos de acusados que se avecinan. Con Bárcenas preparado para la guerra. La Gürtel a punto de comenzar el baile de las togas. Granados y sus mariachis a punto de caramelo negro. Rita Barberá, que se va del partido un segundo antes de que la echen (a buenas horas ambos), pero se queda con el escaño, porque dice que es suyo y que no se le pone en la entrepierna dimitir, con un par, y a ver si Rajoy tiene cojones de ir a por ella en el Senado. Soria, que quizá haga otro bis. Y el presidente en funciones, que huye de los periodistas como de la peste, apoya aparentemente a Luis de Guindos en la presentación de su libro, pero con un discurso frío y distante en el que lo más destacado es que cree que en España “solo hay ruido y bloqueo”. Y no se inmuta. Lo casca y se va a ver el partido del Madrid, supongo, y a correr en la cinta en la que no deja de caminar sin avanzar un milímetro.

Pedro Sánchez no se mueve del No. No a todo. Mientras no deja de serpentear e intrigar, en primera persona y a través de sus vicarios, para ver si se lleva al huerto a Podemos y a los independentistas catalanes. Pero va a ser que no. Y ayer da un paso adelante la presidente andaluza, Susana Díaz, que después de mucho tiempo calladita le pide a Rajoy que se haga a un lado y deje paso a otro obedeciendo el mandato de las urnas, y a Sánchez, su secretario general, que deje gobernar al PP si el gallego diera ese paso.

No tengan dudas. Rajoy y Sánchez, que se llenan la boca de hablar de España, de la patria y de su patriotismo, están decididos a enfrentarse en unas terceras elecciones. Les importa una higa España. Solo están a lo suyo. El socialista porque cree que en otra convocatoria electoral mejoraría sus resultados (aunque todas las encuestas digan lo contrario) y el popular seguro de que volvería a ganar, como dicen esas mismas encuestas, sin valorar que añaden que ninguno sacaría lo suficiente para gobernar, y seguiríamos como Rajoy en su cinta, sin movernos ni avanzar un milímetro.

Cada vez escucho a más gente y a más políticos de Ciudadanos, PSOE y PP, sí, también socialistas y populares, entender que la única posibilidad de que Rajoy y Sánchez den un paso atrás y abran paso a dos nuevos cabezas de partido con posibilidades de entenderse es que el PSOE se deshaga de Sánchez y un nuevo secretario general pacte con Albert Rivera ofrecer públicamente y por escrito entonces al PP su apoyo y su abstención para que los populares formen Gobierno. Habría que ver en esa tesitura si Rajoy tiene bemoles para negarse y llevar a España a otras elecciones existiendo la posibilidad de evitarlo con un Gobierno del PP sin el gallego al frente.

En fin, que seguimos igual, pero peor, claro. Hasta después de las autonómicas del día 25 en Galicia y el País Vasco no sabremos nada. El resultado que salga de esas urnas puede abrir una espita de esperanza o enterrar definitivamente la poca que nos queda. Si el PNV necesita de PSOE o PP quizá se mueva el avispero otra vez. Manda carallo que sigan hablando del interés general cuando solo se preocupan por el suyo particular. Porque no percibimos en quienes tienen la solución que les quede un ápice de dignidad y vergüenza. Al menos yo.


(*) Periodista


¿Cómo evitar el engaño? / Guillermo Herrera *

No existe un método infalible para evitar el engaño, pero hay técnicas de investigación para reducir este riesgo en la medida de cada inteligencia, porque hay que ser astutos como serpientes e inocentes como palomas.
A mi me han engañado muchas veces, y por eso he aprendido de mis propios errores, porque no hay mejor maestro que un error descubierto.

Por eso mi religión es mi propia profesión, es decir, el Periodismo de investigación aplicado al descubrimiento de enigmas y misterios, para aclarar el entendimiento de mis semejantes. Pero sólo ahora puedo escribir con libertad, porque estoy jubilado, y me da igual que piensen que estoy loco.

Precisamente hace años que la Facultad de Periodismo de la Complutense celebró un Seminario sobre Periodismo Esotérico, al que acudió el periodista Juan José Benítez, y se le dio carta de naturaleza a esta interesante rama del periodismo, tan respetable como cualquier otra.

A mi juicio, estos son los pasos que debe seguir toda investigación:

- Diversificar las fuentes de información.
- Estudiar la fiabilidad de cada fuente.
- Contrastar las diversas informaciones para detectar contradicciones y coincidencias.
- Procesar toda la información para obtener las conclusiones.

Pero el trabajo no termina aquí porque hay que actualizarse constantemente, es decir, buscar nueva información para contrastarla con las conclusiones que tenemos, a ver si hay que modificar algo, porque las conclusiones son siempre provisionales.

Toda investigación debe partir de dos premisas básicas:

- La primera es que, aunque creamos que sabemos mucho, NO SABEMOS CASI NADA, porque el universo es tan complejo e infinito que el conocimiento humano sólo abarca una parte muy pequeña de la realidad, porque el mundo está lleno de enigmas y misterios sin resolver.

- La segunda premisa es que, aunque nos creamos libres por vivir en democracia, la especie humana lleva miles de años esclavizada por sistemas de control mental y físico, y que vivimos en un planeta prisión. Sólo ahora estamos comenzando a despertar un poco, pero queda mucho camino por andar todavía.

Todas las instituciones que existen están destinadas a controlar la población y a mermar nuestra soberanía personal. Ésta es la triste realidad, porque a nadie le interesa tener personas libres, independientes y autosuficientes.

En las sectas te dicen que tienes mucho ego para intentar reducir tu autoestima y volverte más controlable, pero nunca te hablan del super-ego del ‘maestro’. Te piden castidad, pero no hablan del harén del ‘guru’. Todos los maltratos, humillaciones y servilismos están destinados a lo mismo: aborregarnos y manipularnos. Curiosamente, las marionetas de arriba están más atrapadas que las de abajo, porque tienen trato directo con sus amos oscuros.

Precisamente la filosofía política que más ha defendido la soberanía personal del ser humano es el anarquismo, pero está muy desprestigiado a causa de la violencia histórica del mismo y de que algunas comunidades anarquistas acabaron siendo más dictatoriales que el sistema, porque el problema está en algunos virus informáticos del cerebro humano.

Por lo tanto no existen soluciones mágicas para salir del laberinto sino el ejercicio permanente del discernimiento, para separar el trigo de la paja, y no caer en las muchas trampas que existen en el camino hacia la soberanía personal y espiritual.


(*) Periodista

Ritajoy / Ramón Cotarelo *

Valencia es un pozo sin fondo de corrupción. El caso de Rita Barberá (inocente, inocentísima, mientras no se demuestre lo contrario) es el penúltimo de una serie de otros poblados de personajes tan pintorescos y ridículos como la exalcaldesa valenciana; gentes como Camps, Fabra, Blasco, Cotino, Rus, Castedo, Grau, Costa, Alperi, Johnson, etc., etc. 
Todos presuntamente pringados en una multiplicidad de contratas, recalificaciones, basuras, ayuda oficial al desarrollo, mordidas, comisiones, y todo tipo de chanchullos y componendas para enriquecerse personalmente al tiempo que se financiaba ilegalmente el partido y se ganaban elecciones con tongo. Llamar partido político a un manojo de sinvergüenzas y mangantes es una de las ironías de este delirio de corrupción de la derecha española.

Incidentalmente, quizá esté aquí la explicación de aquel hecho que a todos llenaba de pasmo: cuanto más gorrinos eran los gobernantes valencianos de modo público y notorio, más votos obtenían. A saber cuánto habrán gastado estos mendas en sobornar al personal, comprar votos y engañar a los electores. Quizá sea la parte valenciana de una situación que también se da en toda España: parece como si, cuanto más roban los gobernantes, más granujas y embusteros son, más votos consiguen.

El emblema, desde luego, es Barberá que ha pasado de ser la Jefa, la reina indiscutible de Valencia durante veintitantos años a ser una sombra huidiza, escondida, vergonzante, que trata de escapar de la acción de la justicia y no dar cuenta de sus presuntas fechorías a lo largo de los años. El episodio en sí es casi de circo: una hortera, estridente, chabacana, literalmente insoportable, malversaba caudales públicos a mansalva, enchufaba a quien le daba la gana por cantidades astronómicas, se daba un vidorro de vicio a costa -y mucha costa- del contribuyente, blanqueaba dineros, se los quedaba y se enriquecía sin tasa. Todo eso presunto, cómo no. 

Dice esta mujer en un insólito escrito con membrete de su partido en el que anuncia su baja del partido del membrete, que no abandona su escaño porque eso sería admitir su culpabilidad. Pero precisamente lo que indica su culpabilidad es que se parapete en su acta para entorpecer la acción de la justicia. Y para cobrar dos mil y pico de euros más de los contribuyentes. Porque somos los contribuyentes, los saqueados durante años al parecer por esta sanguijuela, quienes ahora costeamos su blindaje.

Blindaje que le proporcionó el PP en su momento, cuando saltó de la alcaldía y del que se preocupó personalmente el de los sobresueldos. Con tanta eficacia como carencia de principios, Rajoy no solo la blindó, sino que la metió en la Diputación Permanente para que siguiera blindada cuando no había Parlamento por estar en periodo electoral. 

Y esto es un elemento decisivo. El editorial de El País de hoy, El silencio de Rajoy, insta al Sobresueldos a no esconderse, como hace siempre, y a dar explicaciones del comportamiento presuntamente facineroso de esa señora a la que él dedicó elogios sin cuento durante años mientras ella se lo llevaba presuntamente crudo durante esos mismos años. Que Rajoy hable de este asunto es practicamente imposible y que lo haga sin mentir, una quimera. Rajoy no puede exonerar a Rita porque él mismo es Rita, como es Bárcenas, Fabra, Camps, Matas, Baltar, y el conjunto de sinvergüenzas y presuntos ladrones a los que ha prestado su apoyo y llenado de ditirambos en años pasados.

Dice un periodista de talante reaccionario que a Rajoy no ha podido probársele personalmente delito alguno. Una falacia. Rajoy es políticamente (y ya se verá y penalmente) responsable de una multiplicidad de delitos, una culpabilidad por incumplimiento de su deber de vigilar que esas descaradas estafas, robos y expolios, no se produjeran. Rajoy es el principal responsable político de este lodazal de corrupción en que se ha convertido la política española. Es también el único responsable del bloqueo político en España.

Tendría que haber dimitido apenas comenzado ese mandato que ha sido un  desastre y un atentado contra la dignidad de los españoles. Y su marcha y desaparición de la escena pública, requisito indispensable para que pueda haber una regeneración democrática creíble.
No va a haber sitio
En las cárceles. No va a haber sitio en las cárceles para enchironar a los independentistas cuando los tribunales españoles, obedeciendo el mandato del gobierno, empiecen a condenarlos a docenas. Esa es la marcha que lleva el asunto de la investigación a Mas, Rigau, Ortega y Homs, y el posible encausamiento de otro puñado de dirigentes democráticamente electos por mayorías dispuestas a respaldarlos en la calle. Falta absoluta de entendimiento, de negociación, de diálogo.

En los años de plomo solía enunciarse la teoría general de que carecía de sentido y era rotundamente repudiable todo recurso a la violencia. Una vez se depusieran las armas se vería que en una democracia como la española cabe hablar de todo pacíficamente. Era mentira por partida doble: en primer lugar, hay muchos que no quieren el cese de la violencia y tratan de impedirlo como sea. En segundo término, tampoco es cierto que sin violencia, en democracia, quepa hablar de todo. Hay temas prohibidos, por ejemplo, el de las ambiciones de liberación de los pueblos.

El proceso independentista catalán plantea una contradicción entre la legitimidad y la legalidad, entre una aspiración política y una represión judicial. Frente a la legítima aspiración política del derecho de la nación catalana a la autodeterminación, el Estado y, desde luego, el gobierno del PP, contraponen el estricto cumplimiento de la ley. Esta, sin embargo, es injusta en el trato a Cataluña, a la que obliga a someterse a la tiranía de la mayoría. Pero, además, su misma invocación también es injusta, incluso inicua. 
La ley que el gobierno invoca para aplicar en Cataluña es la que él mismo ha venido cambiando unilateralmente y gracias a su mayoría absoluta hasta ahora cuando le ha dado la gana, lo cual le resta toda legitimidad. La última muestra, la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para convertir a este en un órgano más político de lo que ya es, prácticamente, un brazo ejecutor de la política del gobierno. Se exige así que los independentistas catalanes se ajusten a una ley que es la ley del embudo.

Estamos a las puertas de una escalada del conflicto. En Cataluña, el gobierno anuncia ya una actitud de desobediencia a las instituciones españolas. En Madrid no hay gobierno sino un grupo de amigos en rebeldía frente al control del Parlamento, en realidad, un gobierno tiránico cuya actitud frente a Cataluña ha sido siempre, y sigue siéndolo, de cerrada hostilidad. Este callejón sin salida a que ha condenado al país la ineptitud de un gobierno de la derecha, desprestigiado por su arbitrariedad y por su corrupción, acabará propiciando un intervención directa o indirecta de las instituciones europeas y, quizá, de la comunidad internacional. 

A este respecto es sumamente de lamentar que el PSOE, el eje mismo de la izquierda, haya hecho suya la visión autoritaria y antidemocrática de la derecha. No solamente es una dejación de los principios, sino algo inútil porque, como demuestra la historia, es imposible contener los anhelos de libertad de un pueblo.  



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

¿Defensor del pueblo o defensor del partido? / Félix de la Fuente Pascual *

Cuando hablamos del defensor del pueblo, quizás estemos pensando en un representante del pueblo encargado de investigar las violaciones a los derechos individuales, los abusos de poder, los errores, las negligencias o las decisiones injustas de las autoridades o de la administración. ¿Representante del pueblo? En el sentido de que el defensor del pueblo es elegido por las Cortes y por el Senado y estos a su vez han sido elegidos por los ciudadanos, pero en unas listas que han presentado los partidos políticos y no los ciudadanos, sí es representante del pueblo, aunque esta representación queda tan lejana, que resulta irreconocible.

Vaya por delante que no pretendo con estas líneas hacer la más mínima critica a las personas que han ejercido el cargo de defensor del pueblo desde el momento de su constitución, ni tampoco a su trabajo.

Mi crítica se refiere a la institución en sí y no porque considere a esta institución más superflua que otras muchas, sino porque en el presente caso se trata, además, de una deformación idiomática. Sí, las palabras hay que utilizarlas con propiedad, sobre todo cuando estas palabras se encuentran en la Constitución española.

He vivido personalmente la democracia de las así llamadas repúblicas democráticas socialistas, que en realidad deberían haberse llamado “dictaduras comunistas”, pues no tenían nada de socialistas ni de democráticas. Son muchos también los partidos políticos que tienen el calificativo de demócratas, como si por el mero hecho de haber nacido en una democracia, les diera derecho a abusar de este nombre, cuando interiormente son una verdadera dictadura con jefes de “ordeno y mando”, pero creo que en pocos casos se da una tal deformación –por no decir prostitución- del nombre como en el caso del defensor del pueblo.

No quiero hacer referencia a los defensores del pueblo nacionalistas o independentistas, que haberlos haylos, ni tampoco de la multitud de defensores autonómicos del pueblo que llenan nuestra geografía. Simplemente quiero decir que esta institución, además de inducirnos a confusión por su nombre, es totalmente inútil. Los casos que resuelve, se pueden solucionar por la vía administrativa o judicial, y los casos difíciles no los resuelve casi nunca. ¿Estáis seguros de que si le formuláis a cualquier defensor del pueblo una petición que pueda crearle el menor conflicto con el Estado o con su propio partido, os va a defender? Haced la prueba

En toda la historia de la democracia española solamente ha habido un autentico defensor del pueblo, una persona que haya cumplido con tres de las prerrogativas propias del defensor del pueblo: que no estuviera sujeto a mandato imperativo, que no recibiera instrucciones de autoridad alguna, que desempeñara sus funciones con plena autonomía. Evidentemente, a ningún defensor del pueblo le han ido dictando lo que puede y no puede hacer, pero ¿pueden olvidarse acaso del partido que los ha puesto en el cargo? ¿Pueden separar tu condición de afiliado o simpatizante de un partido, cuando tienen que dictar una resolución contraria a su partido? Dice un refrán español que “Es de bien nacido ser agradecido”.

Ese único auténtico defensor del pueblo se llamaba Joaquín Ruiz Giménez. Fue una personalidad admirada y respetada por toda la sociedad, un abogado que defendió a muchos de los condenados políticos en tiempo del franquismo y contribuyó como nadie, a través de Cuadernos para el Diálogo, a crear una corriente de opinión sana y crítica. Fue propuesto para el cargo de defensor del pueblo por todos los partidos políticos, especialmente por los de izquierdas, a pesar de que era una persona religiosa. No se debía a nadie y, gracias a esto, actuó con entera libertad como un auténtico defensor del pueblo. Lógicamente, por haber actuado así, no fue propuesto por segunda vez. En otros términos, podríamos decir que fue depuesto por quienes le habían nombrado.

Después, le seguirían en el cargo afiliados a partidos políticos (o al menos simpatizantes): Álvaro Gil-Robles (19881993), PSOE, Fernando Álvarez de Miranda y Torres (19941999), PP, Antonio Rovira (en funciones, entre 1999-2000), Enrique Múgica Herzog (2000-2010) PSOE. María Luisa Cava de Llano y Carrió (en funciones, 2010-2012), Soledad Becerril Bustamante (2012- ) PP. Esta última se encuentra acompañada por Francisco Fernández Marugán, antiguo diputado del PSOE, como adjunto primero, y como adjunta segunda Concepció Ferrer i Casals, antigua eurodiputada propuesta por un partido nacionalista/independentista, CiU.

Si son muchas las instituciones y organismos que deberían desaparecer en España, una de las primeras podría ser la de defensores del pueblo, porque ni son defensores, ni defienden o representan al pueblo. Representan, ante todo, a su propio partido.


 
(*) Presidente de Ciudadanos Libres Unidos - CILUS y ex funcionario de la UE