martes, 13 de septiembre de 2016

La Feria de Murcia culmina, como cada septiembre, con una romería multitudinaria de la Vírgen de la Fuensanta


MURCIA.- Miles de personas acompañaron hoy a la patrona de Murcia y su Huerta, la Vírgen de la Fuensanta, en su romería de subida al santuario del monte tras culminar la Fería 2016. Según diversas fuentes, unos 800.000 romeros acudieron de todos los puntos de la Vega del Segura, incluidas las provincias de Jaén, Albacete y Alicante a esta tradicional cita de cada mes de septiembre, que siempre es el martes después del primer domingo tras el día 8.

A las siete se ha oficiado en su honor una misa de despedida en la catedral de Murcia, y a las ocho ha salido la imagen camino de su santuario siete kilómetros hacia el sur escoltada por numerosos fieles. Con la Marcha Real de fondo, caballeros de la Fuensanta la sacaban a la plaza del cardenal Belluga bajo las órdenes de su cabo de andas, Joaquín Vidal Coy.

Siguiendo la tradición, la imagen de La Fuensanta se detuvo en todo lo alto del Puente Viejo ante la hornacina de la Virgen de los Peligros, antes de enfilar hacia el barrio del Carmen por la plaza de Camachos y la Alameda de Colón, junto a un jardín de Floriblanca muy repleto de cientos de peregrinos a esa hora temprana.

A las nueve menos cuarto, y arropada por miles de devotos, la Vírgen ha llegado a la iglesia del Carmen, donde la esperaban las mismas autoridades civiles y eclesiásticas que asistieron a la misa de despedida en la Catedral.

Un baño de pétalos de flores, un largo repique de campanas y una petardada la han despedido luciendo un manto rojo de brocados dorados con el que hoy iba vestida por su nueva camarera La Fuensanta camino de su santuario en Algezares y la primera vez así ataviada para una romería.

Ya alcanzada esta pedanía, los estantes han vuelto La Fuensanta hacia Murcia y la Vega del Segura en señal de despedida hasta primavera antes del tramo final de siete cuestas hasta el santuario enmedio de aplausos y pétalos desde los balcones de la Casa Barceló, de nuevo a los acordes de la Marcha Real como a la salida de la Catedral más de seis horas antes. 

Se ponía así el broche de oro a trece días de feria en la ciudad de Murcia, donde hoy por la tarde se celebró una corrida de toros donde los tres diestros salieron por la puerta grande como en los viejos tiempos.

Fallece José Manuel de Claver, presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, a los 61 años


CARTAGENA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), el militar por coronel jurídico de la Armada en la reserva y abogado cartagenero José Manuel de Claver Valderas, ha muerto esta tarde en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, a los 61 años, tras varios días en un estado de extrema gravedad después de ingresar de urgencia. Era hijo, del también fallecido en 2003, José Manuel de Claver Torrente, ministro togado de la Armada y fiscal militar en el juicio por el 23-F.

En 1994 ya le detectaron un tumor en el colon con metástasis en el hígado, cuando solo había cumplido 39 años, y de lo que le habían operado seis veces desde entonces en servicios oncológicos y clínicas especializadas de Murcia, Navarra y Torrevieja.

Una complicación en su estado de salud por el cáncer de colon que padecía desde hace 22 años llevó a su ingreso hospitalario hace varias semanas en el centro sanitario donde ejerce su cuñado, el traumatólogo Carlos Clavel Saínz, y del que ya salió esta noche su cadáver para ser velado en el tanatorio Estavesa, en el paseo Alfonso XIII, de Cartagena, donde quedó instalada sobre las 20 horas la capilla ardiente. Claver estaba días en la UCI tras ser afectado, además, por una bacteria hospitalaria que complicó, aún más, su salud.

Su funeral de 'corpore in sepulto', y posterior entierro íntimo en el cementerio de Torre-Pacheco, está previsto para mañana, miércoles por la tarde a partir de las 17 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad portuaria, en la que nació en 1955 este abogado en ejercicio por colegiado en Cartagena, Murcia y Madrid, y que comenzó su relación con los regantes como secretario y asesor jurídico de la comunidad de la comarca murciana del Campo de Cartagena desde mayo de 1979.

Miembro fundador del Scrats en 1982 y vocal de su Junta de Gobierno desde su constitución, el autor de artículos periodísticos sobre el trasvase y trabajos doctrinales sobre sus aspectos jurídicos acabó llegando a su presidencia en junio de 2009, cuando relevó al controvertido Francisco del Amor tras la larga etapa de 25 años de José Joaquín García Yelo al frente de 80 comunidades de regantes de tres provincias del sureste ibérico.

Las monjas clarisas de Lorca, como ya hacían el día 19 de cada mes, rezan desde hoy por este hombre, nº 1 de su promoción militar, que se confesaba profundamente creyente y que daba muchas gracias a Dios todos los días, cuyo ídolo de ficción era 'Tintín', al que le preocupaba seriamente la pérdida de valores en muchos jóvenes tanto como el penoso estado del Mar Menor, que daba gran importancia a la salud y se sentía un privilegiado por tantos años de regalo aunque luego fuese lo que tuviera que ser; no obstante se consideraba un hombre con suerte, que aspiraba a llegar a ser un viejecito simpático rodeado de su familia, que no quería ahora epitafio alguno tras esta hora y que se confesaba un poco cansado por tanta guerra del agua.

"La pérdida de esta figura fundamental en la historia de la reivindicación de los derechos de los agricultores es algo que va a pesar en la Región de Murcia. Hoy es un día triste para los murcianos y las murcianas", ha declarado el secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu.

"Sin duda, su muerte es una pérdida irreparable para el sector de la agricultura", ha afirmado por su parte Jesús Cano, secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional.

El presidente del PP regional y miembro del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha expresado su "profunda admiración por Claver". Y ha recordado la defensa que hizo del Memorandum del Trasvase.  "Cada vez que se nos ha negado el agua a Murcia, allí estaba siempre Claver y por eso mi admiración, y hoy, mi tristeza", ha expresado Valcárcel. 

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, destacó que "era un apasionado por los temas en los que creía y estaba convencido de que la Región se jugaba su presente y su futuro, especialmente en el agua".

Precisamente el presidente de la Comunidad Autónoma tenía previsto mañana miércoles  una reunión en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien le trasladaría la grave situación por la que atraviesa la Región de Murcia a causa de la sequía.

La reunión, al final, no va a celebrarse en esta fecha ya que ha sido suspendida y aplazada 'sine die' debido a que el presidente Sánchez ha decidido estar en estas horas junto a la familia Claver: María Victoria Muñoz Höss, la esposa farmacéutica en Torre-Pacheco; hijas, Ana y Lourdes; yernos Sebastián Calzada y Jaime Vindel; y siete nietos (Victoria, Elena, Íñigo, Eugenia, José Manuel, Paloma y Jaime); madre política, Isabel Höss, aparte de sus hermanas María Antonia, Aurora, Mamen y Lourdes de Claver, con sus respectivos cónyuges e hijos, al menos.

El Consejo de Gobierno acordará en su reunión de mañana iniciar las gestiones de tipo administrativo para concederle a título póstumo a Claver la Medalla de Oro de la Región de Murcia mientras José Antonio Andújar, presidente de Riegos de Levante Margen Derecha y vicepresidente del Scrats, se encuentra ocupando provisionalmente la presidencia.

La Fiscalía incoa diligencias de investigación tras la denuncia respecto a la dirección del IES 'Sanje'

MURCIA-. La Fiscalía del TSJ de la Comunidad Autónoma de Murcia ha incoado diligencias de investigación, con fecha de salida del pasado 12 de agosto, tras la denuncia penal del abogado Diego de Ramón sobre lo que acontece respecto a la dirección del IES Sanje de Alcantarilla y sus conexiones en la Consejería de Educación y Universidades respecto a concesiones de obras.

El fiscal superior, Manuel López Bernal, ha comunicado al citado letrado murciano con fecha 10 de agosto, que acusaba recibo del escrito y documentación presentados con fecha 2-8-16 ante la citada Fiscalía, "por lo que se han incoado las diligencias de investigación 226/16, lo que pongo en su conocimiento a los efectos procedentes".

Firma el fiscal superior el citado oficio dirigido a Diego de Ramón Hernández en la dirección de su bufete, en la Gran Vía Escultor Salzillo, en Murcia.

Que nada se mueva / Ramón Cotarelo *

Parece mentira, pero algo así puede suceder: Rajoy lo intenta de nuevo y, quién sabe, igual esta vez sale. Al menos es lo que él debe de estar calculando: el PNV puede vacilar (¿no ha dicho Pablo Iglesias que no es de fiar, como si él lo fuera?), o los indepes catalanes, o el PSOE o, ¿por qué no? Podemos. Cosas más raras se han visto.

Pero mientras alguna de estas inverosímiles circunstancias no se dé, por mucho que se presente el Sobresueldos, seguirá sin salir.

Sin embargo, eso no es, no puede ser, bastante. Mientras este hombre esté en funciones, el país seguirá desgobernado (incluso cada vez más desgobernado, a extremos ridículos, como con esa presidenta del Congreso que no es más que la subalterna de Rajoy), la corrupción continuará campando por sus respetos, el deterioro institucional seguirá imparable y la posibilidad de que vuelva a ser presidente del gobierno un sujeto de la catadura moral e intelectual de Rajoy, una probabilidad muy clara.

Es una vergüenza, un desastre sin paliativos que, siendo mayoría los diputados partidarios de un cambio de gobierno, este no se haya producido. Una vergüenza, un desastre, y da una imagen lamentable de la capacidad de los políticos responsables, especialmente de Iglesias, Rivera y Sánchez, por ese orden. Iglesias sigue vetando a Rivera y empujando al pacto al PSOE al tiempo que lo insulta y zahiere; Rivera es incapaz de librarse del PP y sigue a su incondicional servicio; Sánchez no consigue entenderse con los indepes catalanes por su obstinación en negarles sus derechos.

Entre tanto, el presidente de los sobresueldos cada vez más feliz en su tarea de seguir hundiendo el país en esta sima de ignominia y corrupción. El Parlamento, un cámara inservible para el PP desde el momento en que no tiene mayoría absoluta, no pinta nada bajo mandato de una presidenta que pide permiso al del gobierno hasta para suspirar. Esto permite que, con la ayuda de C's, Guindos escurra el bulto del pleno y haga una comparecencia de pacotilla para explicar el escandalazo mayúsculo de haber enchufado (según su inveterada costumbre) a un dimisionario por presumida corrupción para un puesto de sueldo estratosférico y actividad simbólica. Una prueba más de la corrupción general en que vive esta organización de presuntos delincuentes.

El gobierno en funciones, autodeclarado en rebeldía frente al Parlamento, con la valiosa ayuda de un Tribunal Constitucional obediente al mando como la presidenta del Congreso, continúa con sus nombramientos a dedo, no sometido a ningún tipo de control. Hace un par de días renovó a la ex-esposa del presunto corrupto Rato como presidenta de Paradores Nacionales con un sueldo de 14.000 euros al mes. Y no sucede nada.

¿Y qué me dicen del hecho de que la inenarrable Rita Barberá no solamente no haya sido desposeída de su inmerecida inmunidad y entregada a la justicia, sino que ha sido nombrada presidenta de dos comisiones del Senado? ¿Y el nombramiento de ese prodigio de educación y elegancia, Celia Villalobos, como presidenta del Pacto de Toledo?

Lo dicho: los responsables directos de esta indignidad y vergüenza generalizadas están claros: el sobresueldos y la organización de compadres que preside, dedicada al expolio patrio. Pero ¿y los indirectos? ¿Qué pasa con esos políticos que, pudiendo poner fin a este espectáculo denigrante, lo toleran?

¿Es que no ven que, además de robarnos, se ríen de nosotros?

¿O ellos también lo hacen?
 
 
Sobre la República catalana
 
Hoy, a las 09:00 estaré en El matí de Catalunya Ràdio, con Mònica Terribas para, supongo, entre otras cosas, hablar de mi último libro sobre La República catalana que llegará mañana a librerías. Y eso dos días después de la séptima Diada camino de la independencia. No se me afeará que aproveche la ocasión para hacerme algo de publicidad, que no propaganda.

¿Por qué La República catalana? Muy sencillo: porque, después del objetivo independentista de esta gran movilización nacional, lo más decisivo es su carácter republicano. Algo que Palinuro ve con especial agrado. Pero hay más: imaginemos que alguien quiere encontrar una solución de compromiso en el contencios Cataluña-España, una de esas alambicadas fórmulas que tanto placen a quienes se las dan de grandes muñidores de soluciones felices. 
 
Por ejemplo, algo que suele oírse: una confederación peninsular. Dada la peculiar naturaleza de la institución monárquica, eso sería posible. Dos territorios autónomos, incluso mutuamente independientes, iguales, bajo un único monarca. Una situación que se ha dado algunas veces en la historia. Así estaba concebido el Imperio austro-húngaro. Pero, si uno de los territorios es una república, esa forma de Estado será imposible.

La República es una garantía de independencia

El libro trata de muchos otros asuntos. De la problemática nación española y la emergente nación catalana, del sentimiento de frustración que se detecta en España y el de plenitud en Cataluña. Eso es palpable para quien observe los acontecimientos sin prejuicios. En ambos territorios la ciudadanía lo percibe con toda claridad. Por eso hay una continua, permanente, movilización voluntaria de la población en Cataluña y nada parecido en España sino todo lo contrario: desapego, indiferencia, hastío. Traten de organizar una manifestación voluntaria y sin trampas en pro de la unidad de España; a ver qué asistencia logra. La culpa, como es obvio, no la tiene la propia gente que, a este respecto, funciona como público o audiencia de un discurso que ha de hacerse en otra parte. En concreto, que deben hacer los políticos, los ideólogos, los intelectuales. Y aquí está el drama: ¿qué discurso hacen estos estamentos?

El horizonte de los políticos españoles es el de las próximas elecciones. El de los ideólogos, la vuelta al pasado o el mantenimiento del statu quo. El de los intelectuales, el silencio. Si quienes han de proyectar, propagar y realizar la comunidad imaginada que es la nación son incapaces de hacerlo, ¿qué futuro tiene esa nación?
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

La "desunión" internacional / Ángel Tomás *

Una vez decidido por el Reino Unido (RU) de manera firme y definitiva abandonar la Unión Europea (UE), es indiscutible que perderá su calificación de miembro de la misma, liberando sus obligaciones y perdiendo derechos y beneficios derivados del compromiso suscrito en su día.

La salida voluntaria, aunque todavía discutible en el colectivo de sus votantes, obliga a Bruselas a aplicar el artículo 50 del Tratado vinculante para todos los miembros, pero el procedimiento presenta lagunas legislativas y no existen antecedentes ni jurisprudencia en la que apoyar el acuerdo definitivo para ambas partes.

El RU ya ha comenzado a anticipar exigencias, encabezadas por el acceso libre de aranceles al bloque comunitario, según ha manifestado en Belfast el ministro encargado de la salida de la UE, David Davis, que lo considera de interés para ambas partes. Exigirá un control en sus fronteras sobre el número de personas que accedan a su territorio, si bien habrá una frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

A tenor de la primera de las posibles exigencias, solo cabe esperar que los dos años establecidos para el desarrollo de la separación prometen ser polémicos e intensos, y nada beneficiosos para las economías de ambas partes, que habrán de soportar desequilibrios, inestabilidad financiera, reformas presupuestarias profundas ocasionadas por la pérdida de su contribución al mismo, revisiones estructurales, traslados empresariales, y sobre todo, el prejuicio que originarán las futuras políticas económicas expansivas opuestas y sin coordinación.

El RU exige empezar a erigir un muro antiinmigrantes en el puerto francés de Calais y en el túnel de La Mancha, financiado por el Estado británico

Ha surgido un concepto económico opuesto a las grandes y beneficiosas uniones económicas internacionales, "la desunión". El esfuerzo desplegado durante décadas hacia las grandes agrupaciones económicas, cuyo objetivo era la coordinación para el crecimiento, ha tropezado con las filosofías decadentes y vanidosas de las autodeterminaciones, el individualismo y las erróneas pretensiones populistas de los grandes gestores políticos, que solo conducen a la inestabilidad y la recesión; como así lo ha manifestado recientemente el Instituto Nacional de Investigación Social y Económica londinense, que augura un rudo golpe a la actividad empresarial británica, también pronosticado por el economista jefe de Markit, Christmas Williamson, estimando una contracción del 0,4% del PIB en el tercer trimestre de este año como consecuencia del Brexit.

Otro ejemplo que confirma la fiebre separatista son las manifestaciones de la líder del Frente Nacional francés, comprometiéndose a convocar un referéndum sobre la permanencia en la UE si gana las elecciones presidenciales previstas para 2017, con el fin de volver a la libertad e independencia absoluta, manifestaciones que recoge la prensa francesa y la suya propia en su cuenta de Twitter.

Los promotores de "la desunión" nunca estudian las consecuencias negativas, tanto económicas como sociales, que se derivan de lo que ellos consideran un éxito para su país, y pretensiones personalistas. Carecen de la valentía de rectificación y de talento para evitar o amortiguar las graves consecuencias de lo que promovieron.

Analicemos, a modo de ejemplo, razones y hechos reales provocados inmediatamente después del reciente resultado de la votación celebrada el 23 de junio en el Reino Unido:

La canciller alemana Angela Merkel y la primer ministra británica Theresa May han mantenido un encuentro muy mediático el 20 de julio para definir la relación futura con el bloque comunitario, que deberá ir precedido de la propuesta británica bien definida previa a las negociaciones, olvidando el artículo 50 del Tratado de Lisboa que obliga a activar el proceso antes de fin de año. La canciller precisó que el RU seguirá cumpliendo con sus obligaciones, aunque no se sentará en los Consejos de la UE. Sin embargo, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 abogaron, en su reunión celebrada en Chengdu, (China), por un divorcio rápido y amistoso dadas las dudas que genera el Brixit en la economía mundial.

El Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW), hizo público que la confianza empresarial británica bajó a -27,7 en los veinticinco primeros días posteriores al referéndum, según encuesta sobre 1.000 afiliados, especialmente en los sectores de construcción y transporte. La consultora EY también redujo sus estimaciones de crecimiento para el 2017 a un 0,4% desde un 2,3% actual.

El 4 de agosto el Banco de Inglaterra bajó los tipos de interés de referencia a mínimos históricos con el fin de trasladarlos a los consumidores, declarando también que las perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo se han debilitado aunque revisó al alza la esperanza de inflación. La anterior medida irá acompañada de la compra de deuda pública por un importe de 60.000 millones de libras y expandir sus compras de otros activos, así como establecer un nuevo mecanismo de financiación para entidades; medidas imprescindibles ante la posible contracción económica, pérdida de competitividad, y empleo. A pesar de lo cual la política monetaria "solo será un bálsamo a corto plazo", que obligará al Gobierno británico a preparar un nuevo plan de estímulo fiscal para apoyar la economía, según manifestó el 14 de agosto en el diario Sunday Times el principal economista del Banco de Inglaterra, Andy Haldane.

Aunque la primera ministra británica ha asegurado la salida de la UE en una rueda de prensa al inicio de la cumbre del G20, se acumulan las incógnitas sobre cómo y cuándo se materializará la ruptura. Se ha visto obligada a asegurar que no habrá elecciones antes del 2020, ante la sorpresa de la oposición laborista, ya que el desarrollo de la "salida" necesita tiempo y no será fácil, y de que su país debe prepararse para afrontar "momentos difíciles", según declaración de la ministra a la cadena BBC.

En Londres miles de personas se han manifestado en la llamada "Marcha por Europa", pidiendo al Gobierno estrechar vínculos económicos, sociales y culturales.

Ryanair situará la base de su nueva flota fuera del RU debido al Brexit, al considerar la aerolínea irlandesa de mayor confianza a la Europa continental, informó su consejero delegado, Michael O'Leary.

Sin embargo, Theresa May, sí se ha tomado prisa para comenzar gestiones internacionales encaminadas al estrechamiento de relaciones comerciales. Ejemplo de ello son:

Entrevista con Vladímir Putin para la adopción de medidas de mejora para las relaciones comerciales, superando el deterioro sufrido durante el periodo de David Cameron.

Se optimizan las relaciones China-Reino Unido, que la ministra califica de "Era Dorada".

Entrevista con Obama que concluyó con la siguiente frase de éste: "No tenemos un socio más fuerte en el mundo que el Reino Unido".

Un ligero análisis sobre otras economías diagnosticarán la global: las reservas de divisas chinas inician una caída desde agosto; la producción industrial alemana cede un 1,5% en julio; el crecimiento económico de la UE baja en junio y con ritmos diferentes; Francia e Italia, segunda y tercera economía de la UE se estabilizan; Maersk, primera transportista mundial de mercancías, sufre caída del 85,6% en beneficios, y Hanjin, séptima, suspende pagos.

Solo destacan en crecimiento continuado Australia y los 10 países (ASEAN) del sureste asiático.

¿Es momento de desuniones, o más bien del mayor esfuerzo colectivo hacia una economía de beneficios generalizados?



(*) Economista y empresario