miércoles, 7 de septiembre de 2016

Urralburu: "La nueva ley garantiza que la Región tenga por primera vez una televisión pública independiente"


CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha subrayado que la reforma de la ley de Radio Televisión tiene un mandato claro "poner tierra de por medio entre los políticos y los periodistas y garantizar una información independiente y despolitizada".

Óscar Urralburu ha señalado que la propuesta de reforma de la ley de RTRM que Podemos ha presentado, junto con el PSOE, al Pleno de la Asamblea Regional "elimina el control político de la televisión pública y la devuelve a un servicio público e independiente que garantice el derecho a la información. Separa a los miembros del Consejo de Gobierno de las decisiones que se toman en la redacción de informativos". 
Respecto al coste del proyecto que contempla la reforma de la ley, según Urralburu, "se ajusta a lo que recoge el Acuerdo Marco actual y el presupuesto nunca será mayor al ejecutado hoy día".
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha incidido en que la reforma se ha propuesto después de un año de reuniones con colectivos, empresas y trabajadores del sector, y apuesta por fijar las condiciones para que se pueda desarrollar un medio público "veraz y plural puesto que no será una empresa privada la que decida qué se incluye y qué se deja fuera de sus informativos. Debemos devolver la televisión a sus legítimos dueños, los murcianos y murcianas que la pagan con sus impuestos y para ello debe tener credibilidad para que sea la que elijan para informarse y entretenerse".
Asimismo, Óscar Urralburu ha subrayado que Podemos se ha reunido con los profesionales del sector para desarrollar las principales propuestas que lleva la reforma. Entre ellas, la democratización del consejo de administración, del consejo asesor y la vuelta del desaparecido consejo de informativos. En este último, Urralburu ha explicado que "deben estar representados los profesionales del ente público de la radio y televisión. Aparte, se incorpora la creación de organismos de control que no permitan la transferencia de la gestión a una empresa privada, que no rinde cuentas a nadie sobre su labor en el ejercicio del servicio público de información".
Por último, Urralburu ha señalado que se ha trabajado la ley durante varios meses con C's, que ha hecho aportaciones negociadas a lo largo de todo el proceso, si bien a última hora ha decido bajarse del acuerdo.

Los productores audiovisuales de la Región rechazan el cambio de modelo de la TV pública regional

MURCIA.- La Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur) se ha pronunciado a través de un comunicado sobre la proposición de ley para la modificación de la Ley de Creación del Ente Público RTRM que han registrado en la Asamblea Regional los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos. 

En este sentido, la asociación de productores audiovisuales manifiesta «su apoyo al modelo actual de televisión autonómica, ya que ha supuesto una mejora importantísima en el tejido industrial de producción audiovisual de nuestra Región» y rechaza, de esta manera, la propuesta planteada por los dos grupos de la oposición. De igual modo, manifiesta «la necesidad urgente de desarrollar mejoras a dicho modelo de vital importancia para el correcto desarrollo de nuestro sector».
De este modo, Apromur añade que es fundamental que cualquier iniciativa propuesta relacionada con el sector audiovisual, «sobretodo una tan radical como la que se propone», debe ser consensuada antes con los agentes implicados en el mismo «para poder estudiarlo a fondo y manifestar nuestra rigurosa aportación en beneficio de la industria y la sociedad de nuestra Región».
Los empresarios audiovisuales «comparten sin ambages» que la televisión pública autonómica «debe ser un referente por su independencia y pluralidad», pero han aclarado que estas condiciones no vienen determinadas por el modelo de gestión, a quien tampoco es atribuible, en su opinión, la «innegable precarización laboral» que existe en el sector.
Para Apromur, esta situación requiere de una «voluntad más decidida» del Gobierno regional de aumentar el presupuesto de 7RM.

El Colegio de Periodistas insta a los grupos parlamentarios a no tramitar ninguna reforma de la ley de RTRM de espaldas al sector y a los profesionales

MURCIA.- El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ha tenido conocimiento de la presentación en la Asamblea Regional, por parte de los Grupos Parlamentarios Socialista,  Podemos y Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, de la Proposición de Ley de Modificación de la Ley 9/2004, de 20 de diciembre, de creación de la empresa pública regional Radiotelevisión de la Región de Murcia.

Sorprende a esta Corporación que esta iniciativa parlamentaria se haya llevado a cabo sin solicitar antes la opinión del sector y de sus organizaciones profesionales, entre ellas una institución de derecho público, como el Colegio de Periodistas, a quien la ley confiere la representación y defensa de los intereses generales de la profesión.
El Colegio recuerda que la modificación propuesta por PSOE y Podemos implica una ruptura con un modelo que, si bien es cierto que puede ser sometido a revisión, contó con un amplio consenso en la elaboración del actual Mandato Marco, que en su momento fue respaldado por las organizaciones APROMUR, TIMUR, ARTVRM y el propio Colegio, y que no obtuvo ningún voto en contra en la Asamblea Regional de Murcia, entonces participada por los grupos PP, PSOE e IU.
Creemos pertinente, por tanto, más aún cuando nos enfrentamos a decisiones que afectan directamente a la industria audiovisual de la Región de Murcia y a cientos de profesionales, que cualquier paso que legítimamente quieran emprender los grupos políticos, tenga como base la voz de un sector al que, en estos momentos, no se está teniendo en cuenta.
Consideramos, igualmente, que los profesionales que actualmente prestan sus servicios en 7RM, y el propio servicio público, no pueden verse sometidos a un nuevo periodo de incertidumbre, en el que el mayor de los peligros vendría generado por una reforma normativa que no fuese capaz de generar estabilidad, para lo cual se necesita a su vez participación, transparencia, diálogo y consenso.
Instamos, por todo ello, en consecuencia, a no dar trámite a la reforma legal sin estos pasos, que en todo caso deben ser previos, abriendo el debate para que en él participen los agentes implicados y sus opiniones sean tenidas en cuenta.

El ISSL confirma que las primeras muestras del colegio de Santomera no superan los límites de amianto

SANTOMERA.- Los análisis realizados por el Laboratorio de Higiene Industrial del ISSL confirman que las muestras tomadas por SGS (la empresa contratada por el Ayuntamiento de Santomera) presentan una concentración de amianto inferior a los límites indicados. 

Así se lo ha hecho saber a la Jefatura de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el concejal de Obras Públicas, Joaquín Rubio, en un informe remitido ayer.
"En ninguna de las doce muestras los resultados de fibras de amianto se encuentran por encima de los límites de detección", puede leerse en el documento; es decir, los niveles no solo eran inferiores a los aconsejables, sino tan reducidos que resultan imperceptibles para los filtros empleados por el laboratorio regional.
En su escrito, el concejal también solicita al jefe de Prevención de Riesgos Laborales que "se pronuncie en cuanto a la fiabilidad y validez de los informes, con el fin de agilizar la continuidad de las obras". 
Aunque desde el equipo de Gobierno se insiste en que "lo más importante es garantizar la máxima seguridad", su visto bueno a estos segundos análisis permitiría desbloquear las obras de sustitución de las cubiertas del colegio Nuestra Señora del Rosario, paralizadas desde el pasado 22 de agosto.
La alcaldesa, Inma Sánchez Roca, y los concejales de Obras Públicas y Educación, Joaquín Rubio y María José Medina, se reunieron ayer, martes, con alrededor de doscientos padres y madres del colegio Nuestra Señora del Rosario. El encuentro, que se prolongó durante cerca de dos horas, sirvió para despejar dudas en torno al estado actual de las obras, y especialmente para informar acerca de las medidas adoptadas para asegurar la escolarización de los 460 estudiantes afectados.
Se aclaró que el alumnado de Infantil se instalará provisionalmente en el CEIP Ricardo Campillo, mientras que el de Infantil lo hará en el instituto Poeta Julián Andúgar, situado justo enfrente de este colegio. 
Tanto el alumnado de Primaria como el de Infantil de tres años iniciarán el curso mañana, 8 de septiembre, fecha ordinaria, aunque los niños y niñas de cuatro y cinco años deberán esperar hasta el día 12 por falta de mobiliario.
En este sentido, cabe destacar que seis operarios municipales se han encargado esta misma tarde de instalar el mobiliario necesario en las seis aulas de Infantil que de manera extraordinaria acogerá el colegio Ricardo Campillo.

Los comunistas de Totana arremeten sin piedad contra el abogado gallego Núñez, al que tachan de 'especulador'

TOTANA.- "Manuel Núñez, vuelve a intentar presentar querella contra el Alcalde y vuelve a mentir en el procedimiento cuando anuncia que 'la Juez ha admitido a trámite una querella contra Juan José Cánovas', tergiversando términos de procedimiento cuando lo que ha presentado es una 'papeleta de conciliación' previa a la presentación de la anunciada querella cuyo momento procesal será posterior y entonces es cuando el Juzgado que corresponda decidirá si la admite o no",  según informan desde Ganar Totana-IU en un comunicado.

"Las prisas del especulador gallego, que tiene querellas contra varias personas 'durmiendo el sueño de los justos' hacen que falte a la verdad en su afán de atacar a Cánovas y se equivoca, una vez más en el procedimiento, como si de un vulgar 'picapleitos' se tratase". 
"No parece que al Alcalde de Totana lo vaya a detener la UCO, como sucedió con el querellante, Núñez, que pasó unas noches en los calabozos por negociar un cohecho de 3,6 millones de euros con el anterior alcalde del PP en Totana y diputado del mismo partido, Juan Morales.", ironizan desde Ganar Totana IU.
"Manuel Núñez, cuya empresa, Inmonuar, tiene una deuda con la Hacienda Pública superior a los dos millones de euros, recaló en Totana en 2006 para adquirir un terreno en la zona del Raiguero y anunciar que 'iba a construir la nueva Totana con más de 5.000 viviendas, campos de golf y hoteles'. Afirmación que era falsa, pues 'lo que pretendía el especulador gallego era reclasificar unos terrenos en la zona del Hinojar, previo soborno a políticos corruptos, para ganar varios millones de euros con el único fin de su propio beneficio a costa de la operación y la ruina para el pueblo de Totana como se ha demostrado', tal como denunció en su momento Juan José Cánovas desde la oposición. 
En esa sucia operación, Núñez y otros, fueron condenados por cohecho por el Tribunal Superior de Justicia en una sentencia aceptada por el ahora querellante", continúa el comunicado.
"Ahora, Núñez, se dedica a dar lecciones de moralidad a personas honestas, cuando algunos medios locales propiedad de un funcionario municipal se han ofrecido a vender acciones al gallego para organizar campañas contra el Alcalde 'porque no quiere devolverle el dinero que entregó a Morales por el convenio urbanístico y que el Partido Popular gastó de forma irregular'. Los procedimientos de presión sobre cargos públicos o contratación de detectives, rayan las acciones mafiosas de Cosa Nostra", resaltan desde Ganar Totana IU.
"El abogado Núñez, al que no le cuesta nada presentar querellas, también redacta las notas de prensa del 'Partido Fantasma', TUP (Totana Unión y Progreso), desde el que critica al Alcalde de Totana. Se da la circunstancia de que la responsable de Prensa del TUP fue concejala tránsfuga del PSOE y votó en el Pleno a favor de los intereses de Núñez, incluso rompiendo la disciplina del Grupo Municipal Socialista", añaden desde la coalición de izquierdas. 
"Las 'lecciones de moralidad y legalidad' del especulador gallego no se sostienen ni un minuto", apostillan desde Ganar Totana IU.

Diputada socialista Presen López: "Pedro Antonio Sánchez está acostumbrado a mentir de forma descarada"

CARTAGENA.- La secretaria de Organización del PSOE-RM y diputada regional, Presen López, ha asegurado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, está acostumbrado a mentir de forma descarada, y que sus supuestos consensos y proyectos siempre quedan en nada, "porque son engaños e incumplimientos".

La diputada socialista ha afirmado que el presidente miente cuando habla del sistema de financiación, "o no quiere acordarse de que el sistema del que habla se firmó con Aznar y el PP en el Gobierno".
"Han pasado casi cinco años inútiles del PP en los que el Gobierno no ha afrontado lo que tanto ha prometido a la ciudadanía, como la reforma necesaria del sistema de financiación", ha añadido.
En cuanto a infraestructuras, López ha pedido a Pedro Antonio Sánchez que deje de hablar siempre de lo mismo sin dar soluciones. "Ni un plazo más de lo que no vaya a cumplir".
"Ni ha llegado el AVE a la Región de Murcia, ni el soterramiento, ni se sabe qué va a pasar con Corvera. Pero sí sabemos lo que pasaba en la Desaladora de Escombreras, que sólo ha servido para que los de siempre hagan negocio", ha denunciado.
Por otra parte y según la diputada socialista, el presidente regional miente sin contemplaciones cuando habla de los casos archivados del PP por corrupción y que supuestamente ha entregado al secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar.
"Se olvida que sigue bajo la sospecha de la justicia y de que sobre él pesan condenas por ocultar información a los grupos de la oposición", ha indicado.
Por último, López ha recordado que los datos de desempleo en la Región de Murcia demuestran la mala gestión del Gobierno también en relación al paro.
"No podemos estar contentos, porque somos la comunidad autónoma que pierde más empleo y donde más aumentan la lista del paro. El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez sigue de brazos cruzados, sin poner en marcha medidas reales".

Ciudadanos intentará esclarecer en el Pleno la polémica en torno a la plaza de Interventor en el Ayto. de Cartagena

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena intentará mañana esclarecer en el Pleno municipal las razones por las que el Ayuntamiento de Cartagena sigue, después de tantos años, sin tener adjudicada definitivamente la plaza de Interventor. 

La formación naranja pretende de esta manera despejar alguna de sus dudas con respecto a este puesto clave en el Consistorio.
Ciudadanos preguntará al Gobierno local por qué a pesar de contar con los informes jurídicos del prestigioso catedrático Jesús González Pérez, y del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, no se ha iniciado el proceso para revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno adoptado el 14 de marzo de 2014 que dejaba desierta la provisión del puesto de interventor alegando la no idoneidad del único candidato, Fernando Urruticoechea. 
Por otra parte, Ciudadanos quiere saber si, de convocarse un nuevo proceso de convocatoria para las plazas de Interventor, Secretario y Director de la Oficina de Gobierno, se eliminará el sistema de libre designación de las bases, tal y como se comprometió el Gobierno que conforman Movimiento Ciudadano y PSOE.
Otras de las iniciativas que la formación naranja llevará mañana será aquélla que quiere controlar el grado de ejecución de la moción conjunta, presentada y aprobada el 30 de junio, para la protección del Mar Menor, en la que todos los grupos políticos acordaron unánimemente adoptar una serie de medidas destinadas a paliar los graves problemas que presenta la laguna. 
Ciudadanos quiere conocer el nivel de consenso y acuerdo que existe entre el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, tanto en los medios como en los fines, para recuperar y proteger el Mar Menor. La reciente polémica sobre las obras para desviar los vertidos que llegan a la Rambla del Albujón sólo reafirman la necesidad de que el Ayuntamiento y la Administración regional trabajen conjuntamente.
Ciudadanos Cartagena también llevará mañana al Pleno el incumplimiento del Gobierno local de abrir 24 horas, todos los días de la semana, el Cuartel de la Policía Local de la Plaza de La Merced, a pesar de haberlo anunciado públicamente el pasado 1 de junio. Tanto la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo e Histórico como miembros del Grupo Municipal de Ciudadanos han podido comprobar sobre el terreno que el Gobierno local está incumpliendo desde su anuncio este compromiso.
Ciudadanos exigirá mañana una nueva sesión de la mesa para proteger la Algameca Chica. En esta mesa, constituida el pasado 24 de mayo, están representadas todas las fuerzas políticas municipales, las administraciones públicas implicadas (Defensa, Comunidad Autónoma, etc.) y los representantes de los vecinos de La Algameca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Desde su constitución nada se sabe y en Ciudadanos consideran que ya va siendo hora de que se convoque una nueva reunión para avanzar en el estudio de la figura jurídica de protección adecuada para el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor del asentamiento.
Además, Ciudadanos Cartagena preguntará si el Gobierno local dispone ya de un algún proyecto, al margen de lo contemplado en el expediente de cesión gratuita del Castillo de la Atalaya, para obtener subvenciones para efectuar su restauración bien sea a través del fondos del Gobierno central, la Comunidad Autónoma, la Unión Europea o empresas privadas.
Además de todas estas iniciativas relacionada con el control a la acción de gobierno, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una moción para proponer medidas que promuevan el reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La formación naranja quiere que el Ayuntamiento se comprometa a realizar campañas anuales de divulgación y concienciación sobre este tipo de residuos, y que estudie la posibilidad de crear un nuevo punto limpio cerca del centro de Cartagena para facilitar la entrega de esos aparatos.
Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "en este Pleno municipal hemos decidido intensificar nuestra función de control a la acción ejecutiva a través de iniciativas que buscan respuestas a diversos asuntos sobre los que el Gobierno local no quiere o no sabe dar explicaciones". 
Según Manuel Padín, "nadie en Cartagena entiende que se incumpla la promesa de abrir 24 horas el cuartel del Lago y nadie desde el Gobierno salga para dar explicaciones". "Tampoco parece razonable -continúa el portavoz de Ciudadanos- que aparezcan informes jurídicos que defienden que se revoque la decisión de dejar desierta la plaza de Interventor, y el Ayuntamiento convoque un nuevo concurso sin rendir cuentas a la ciudadanía". 
"En un Gobierno que se autoproclama participativo y transparente llama la atención la cantidad de temas sobre los que permanece en silencio", ha afirmado Manuel Padín.

Podemos pide al gobierno regional que abandone la "ceguera negligente" ante el récord histórico de los accidentes laborales

MURCIA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha explicado que desde 2012 los accidentes de trabajo no paran de incrementarse de una manera "alarmante puesto que mientras los recortes han desmantelado los sistemas de prevención el PP oculta que el trabajo ha dejado de ser un derecho y se ha convertido en un riesgo". Ante esta situación, Podemos reclama un pacto regional para contener los accidentes laborales.

Pedreño ha afirmado que el Partido Popular debe dejar de achacar la creciente siniestrabilidad en el trabajo a la propia creación del empleo. La causa real, ha dicho, de esta "dolorosa realidad" es la reforma laboral de Mariano Rajoy "que ha debilitado la negociación colectiva, ha propiciado un empleo hiper precario y temporal y ha fulminado la cultura preventiva ante los riesgos laborales. El accidente de trabajo es el lado más trágico de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy".
Por ello, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha señalado que tan sólo un pacto regional podría solucionar "los estragos causados por esta lacra. Y en el pacto deben trabajar representantes de la administración autonómica y estatal, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones profesionales y científicas, universidades y partidos políticos".
Además, Andrés Pedreño ha añadido que el acuerdo en torno a los accidentes laborales también debe servir para romper "la invisibilidad de las enfermedades profesionales, claramente infravaloradas, así como para plantear soluciones dignas para los trabajadores y sus familiares que estuvieron expuestos al amianto".

"El comienzo del curso escolar en Primaria es caótico y el de Secundaria lleva el mismo camino", dice Podemos

MURCIA.- El secretario de Educación de Podemos en la Región de Murcia, ha explicado que en Primaria, la adjudicación de profesores interinos se ha hecho tarde y mal, con el espacio de tan solo tres días para que puedan planificar el curso, con las consecuencias negativas que ello tiene para la calidad de la enseñanza, el profesorado y el alumnado.

Miguel García Quesada ha puesto como ejemplo el desorden que se ha provocado en los denominados Centros de Actuación Preferente, los cuales necesitan de un profesorado específico, por lo que esas adjudicaciones hay que hacerlas por una vía diferente a la ordinaria "en el caso del Colegio Stella Maris, un centro de actuación preferente, la adjudicación del profesorado ha sido errónea pues no se ha realizado por la vía especifica, lo que ocasionará que con el curso empezado los 11 profesores que han sido mal adjudicados, tendrán que dejar su plaza para ser sustituidos por los profesores a los que les corresponde con el problema que ello conlleva para alumnos y profesores".
Con respecto a Secundaria, el secretario de Educación de Podemos Región de Murcia ha denunciado que "a día de hoy la situación es caótica" dado que "a menos de una semana del inicio del curso los profesores interinos siguen sin saber dónde estarán sus plazas". Además, ha calificado de "trato injusto" el que la Consejería de Educación está dando "a los cientos de interinos e interinas que deberían ya estar ocupando su plaza en los centros de Secundaria y que sin embargo se van a incorporar tarde, por la incompetencia en la gestión de la lista de sustituciones".
Quesada, ha argumentado que el gobierno regional "vuelve a dejar en papel mojado los acuerdos firmados con todos los sindicatos de enseñanza, donde se especifica en su apartado noveno que con antelación suficiente al inicio del curso escolar se realizará un procedimiento de adjudicación general de plazas, ofertándose aquellas cuya cobertura por personal interino se considere necesaria."
Por último y con respecto a la educación de adultos, también ha alertado de que las contrataciones del profesorado interino se está cerrando antes de que se acabe el plazo de matrícula, por lo que podemos encontrarnos con que la demanda de alumnos sea muy superior a la oferta y falten profesores.
Así, ha pedido al Gobierno regional y más concretamente a la consejera de Educación que "explique públicamente el motivo de este caos y no mire a otro lado como si esta situación fuese de normalidad".

Podemos : "El gobierno regional no ha hecho nada para luchar contra el fraude fiscal de impuestos cedidos"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado que en la Región de Murcia el Ejecutivo "mira a otro lado cuando se trata de poner en marcha un plan riguroso de inspección regional, algo que ya detectó la Asociación de Técnicos de Hacienda y Agencia Tributaria. Debemos que atacar las fuentes del verdadero fraude en los tributos propios y cedidos". 

Urralburu ha afirmado que mientras que la mayor parte de la gente "se ha tenido que apretar el cinturón, unos pocos privilegiados han tenido toda la libertad para dar una vuelta de tuerca a sus artimañas legales y contables para seguir defraudando y enriqueciéndose a costa de engañar a la hacienda pública".
La realidad es, según el portavoz de Podemos en la Cámara "que la ley está diseñada para perseguir a los 'robagallinas' mientras el fraude fiscal y los delitos económicos campan a sus anchas". En concreto, en la Región de Murcia, las medidas adoptadas por el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez se reducen a "comprobaciones formales sobre los impuestos y a una coordinación inexistente entre las haciendas".
Por otro lado, Óscar Urralburu ha incidido en que el gobierno del Partido Popular "ha puesto palos en las ruedas para que la propuesta de Podemos de crear una Oficina Antifraude, aprobada en la Asamblea y que cuenta con presupuesto propio, pueda echar a andar".
Urralburu ha recordado que Podemos ha presentado en diversas ocasiones las medidas que se deberían aplicar en este campo para atacar las verdaderas bolsas de fraude en el ámbito autonómico. Como por ejemplo, actuaciones inspectoras conjuntas con la Agencia Tributaria estatal en materia de Impuesto de Patrimonio, investigaciones a fin de comprobar la ocultación jurídica de bines y las maniobras patrimoniales elusivas.
Además de actuaciones inspectoras propias y conjuntas con la Inspección estatal en materia de juego, creación de una unidad de inspección especializada en Impuestos Medioambientales. Establecer junto con la Oficina de Prevención del Fraude, de nueva creación, actuaciones inspectoras en sobrecostes en la contratación de la administración autonómica y contratos realizados en fraude de ley o con maniobras elusivas de la ley de contratos del sector público.

La Asociación de Interinos Docentes de la Región denuncia el peor inicio de curso de todo el Estado

MURCIA.- "Hoy han comenzado los alumnos a acudir a los colegios, pero muchos se han encontrado y se encontrarán en los próximos días sin gran parte de los maestros y maestras. La Consejería de Educación ha decidido no sustituir a ningún maestro ni profesor en este inicio de curso, en una ejercicio de la más absoluta indignante decisión la consejería que dirige Isabel Sánchez Mora ha decidido que comiencen las clases sin sustituir a los docentes que están de baja, incluso aquellos que ya habían sido sustituidos antes del verano", dice en un comunicado la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur).

"Desde Aidmur queremos denunciar este nuevo despropósito , que se suma al inicio de curso más desastroso, caótico y chapucero que ha conocido esta Comunidad.
Con este nuevo ataque, único en todo el Estado, se convierte en el peor de toda España.
Es tal el desastre que a nuestra asociación han llegado cientos de casos reales denunciando esta situación .
"Yo estoy de baja desde enero y no tengo sustituta".
"Un grupo de 3 años sin tutora", nos comenta una compañera ; Ceip Santa Cruz (Caravaca de la Cruz) faltan 2 maestros, uno de ellos tutor.
Ceip Cervantes (Caravaca de la cruz): "faltan 4 maestros", comenta otro compañero.
CEIP de Puebla de Soto: faltan 2 maestras de infantil de 3 que existen en el centro.
Son dos sustituciones de larga duración, de las que la Consejería de Educación tenía constancia.
"En el CEIP Jacinto Benavente (Alcantarilla) nos informan que faltan 4 docentes, y así un largo etcétera...
Un aluvión de quejas que se acumulan en nuestras redes sociales y en correos electrónicos .
Algo que Educación, con una hipocresía supina, sigue considerando "un inicio de curso normal".
Lo más grave de esta situación se da en los centros de actuación preferente, muchos de ellos de educación especial , como es el caso del Ramón y Cajal, de Águilas, donde el día 1 de septiembre faltaban 17 docentes.
Y es que en este cúmulo de despropósitos, la Consejería sigue sin asignar los profesores de estos centros tan delicados.
Pero esto no sólo pasa con docentes, estos centros ven que tampoco tienen asignados los fisioterapeutas o los auxiliares, algo incomprensible a estas alturas.
La desidia y desfachatez de la dirección de la Consejería de Educación también se hace visible en educación secundaria .
Sus profesores no han sido convocados hasta el día 6 y la chapuza consigue superar todas las expectativas, no sólo cientos de funcionarios e interinos no sabrán en que puesto estarán hasta el día 8.
Tampoco van a sustituir, de momento, a ningún profesor, así es el caso de una profesora de permiso por maternidad desde mayo, que fue sustituida a final de curso, pero que, en este inicio de curso, no habrá nadie en su puesto.
O los casos de especialidades donde no hay ningún interino convocado, como  "Biología, Educación Fisica, Musica, Tecnología ...", especialidades en las que han publicado gran cantidad de tiempos parciales, muchos de 1/3 de jornada, pero no han convocado a ningún interino. Desde Aidmur no logramos entender el razonamiento de la dirección de recursos humanos ¿pretenden que funcionarios definitivos se reduzcan un 70% el sueldo? O, directamente, sólo piensan en que estas plazas no se cubran y así seguir ahorrando unos euros, aunque sea dejándo a más alumnos sin profesor.
Desde Aidmur estamos convencidos de que esto es una muestra más del desprecio de la Consejería por la Educación, pública, y de su inquina, más que demostrada especialmente con los docentes interinos.
Una desastrosa planificación, desde el punto de vista docente, sólo comprensible desde la óptica mercantilista de la educación, de unos gestores que han olvidado que nuestro trabajo se desarrolla con niños y que son incapaces de gestionar con eficiencia su funcionamiento.
Así, miramos con tristeza cómo año tras año se dilapidan millones de euros en proyectos absurdos, mientras se abandona y desprecia la Educación".

El INFO 'se lleva de feria' por Asia, como premio, a once empresas hortofrutícolas de la Región


MURCIA.- El INFO 'se lleva de feria' por Asia, como premio, a once empresas hortofrutícolas de la Región. Así, la Región de Murcia contará con presencia en la feria 'Asia Fruit Logística', la más importante para el sector hortofrutícola en la zona Asia-Pacífico y que se celebra hasta el 9 de septiembre en Hong Kong. 

El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, asistió hoy a la inauguración de este evento, que representa una puerta de entrada para el mercado asiático, donde la Región apenas tiene presencia exportadora o es muy residual históricamente.
El director del Info recordó que "en la actualidad, las frutas y hortalizas murcianas se venden mayoritariamente en los mercados de la Unión Europea, pero uno de los objetivos del Plan de promoción exterior de la Región es ampliar y consolidar exportaciones", señaló Javier Celdrán.
En este sentido, la feria de Hong Kong representa una relativa e incierta oportunidad para las empresas de la Región. Así, la edición del pasado año contó con 574 expositores de más de 40 países de todo el mundo y tuvo más de 9.200 visitantes profesionales del máximo nivel de decisión de compra. Casi siete de cada diez de estos importadores, distribuidores o compradores procedían de mercados de la región Asia-Pacífico, como los de China, Tailandia, India, Singapur, Japón, Indonesia o la propia Hong Kong, mientras que el resto de agentes comerciales proceden de Australia y Estados Unidos.
Hong Kong es el séptimo mayor importador y exportador a nivel mundial, el pasado año importaron productos hortofrutícolas por valor de 2.345 millones de euros, ya que "se trata de un gran centro de compras en Asia que atrae a un gran número de visitantes de alto poder adquisitivo, además de ser el principal centro de distribución de mercancías de ese continente", explicó el director del Info.
En 2015, las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región a la excolonia británica alcanzaron un valor de 700.000 euros, con los cítricos (430.000 euros) y las frutas frescas (50.000 euros) como los productos más demandados. Hong Kong ocupa así el tercer lugar en las exportaciones de este sector a la zona Asia-Pacífico, por detrás de Japón y de China.
Además de acompañar a los empresarios murcianos, el director del Info tiene previsto reunirse estos días con la consejera económica de la oficina comercial de la Embajada de España en Hong Kong, María Pérez, para explorar las oportunidades de negocio que pueden encontrar todas las empresas regionales en el mercado asiático.
Las empresas regionales expondrán los productos hortofrutícolas en el 'Espacio España' de la feria, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones. Esta acción se integra en el Plan de promoción exterior, una herramienta que desarrolla el Info en colaboración con las Cámaras de Comercio de la Región y que cuenta con financiación procedente del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).

El turismo extranjero deja en la Región entre enero y julio 565 millones de euros

MURCIA.- El gasto total realizado por los turistas extranjeros en la Región de Murcia entre enero y julio alcanzó los 565 millones de euros, lo que supone un registro histórico para los primeros siete meses del año, según la estadística Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este periodo, el gasto medio del turista internacional durante el total de su estancia alcanzó los 977,78 euros, lo que, según el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "sitúa a la Región como la séptima comunidad con un mayor gasto, una cifra que supera a destinos como la Comunidad Valenciana, Cataluña o País Vasco".
Según el titular de Turismo, la estrategia de internacionalización puesta en marcha por la Consejería, el incremento de llegadas de extranjeros y el hecho de que su estancia es la segunda más prolongada del país, 12,8 días frente a los 7,8 de la media nacional, "reflejan un flujo sólido de ingresos para la Región y ponen de manifiesto la buena salud del sector".
Respecto a la partida relativa al gasto realizado durante el mes de julio, los turistas internacionales gastaron en la Región 110 millones de euros, presentando un gasto medio diario de 78,10 euros por turista.
Durante los primeros meses del año se ha registrado una distribución del gasto, según los países, más equilibrada que en años precedentes. Así, el Reino Unido fue el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 228,6 millones de euros, el 40,5 por ciento del total.
Le siguen los turistas franceses, que aumentaron su gasto en la Región hasta los 78 millones de euros y una cuota del 13,8 por ciento. Los Países Nórdicos, con 52,8 millones, ocupan el tercer lugar en lo que va de año con un peso del 9,4 por ciento. Los Países Bajos son el cuarto mercado, pasando a ser el responsable del 6,6 por ciento de los ingresos por turismo extranjero; y Alemania el quinto con una cuota del 5,9 por ciento del gasto total en 2016. Le siguen Bélgica, con una cuota del 3,7 por ciento e Irlanda con una aportación del 2,6 por ciento del total del gasto turístico extranjero.

El PSOE denuncia un inicio de curso en Murcia con menos aulas, niños en barracones y obras de mejora por acometer

MURCIA.- "Un año más el curso escolar comienza con niños y niñas hacinados en barracones, con problemas eléctricos que impiden utilizar el aire acondicionado a pesar de las altas temperaturas, con supresión de aulas y menos profesorado, con obras pendientes de acometer e, incluso, con amianto que ya debería haber sido retirado de algunos colegios públicos pero que sigue comprometiendo el bienestar de nuestros menores". 

Así lo ha asegurado este miércoles, primer día del curso 2016-2017, la concejala socialista Susana Hernández.
"Los padres y madres, así como los profesores, gran parte de la comunidad educativa y el Partido Socialista, llevamos años reclamando soluciones para las graves deficiencias que presentan muchos de los colegios del municipio de Murcia", ha explicado la concejala del PSOE, quien ha reiterado que "no se puede permitir que los niños y niñas de Murcia sigan dando clases en barracones, pasen calor o no puedan acceder en muchos casos a todo el material escolar que necesitan, porque se está poniendo en peligro la calidad de la educación que reciben y se crea una desigualdad enorme".
La edil socialista ha indicado que, en muchos casos, "son las propias juntas municipales las que acaban realizando obras menores o arreglos que son continuamente ignorados por parte de la concejalía de Educación y de la Consejería. También las asociaciones de padres y madres han tenido en los últimos tiempos que invertir en acondicionar zonas de sombra, colocar fuentes o arreglar desperfectos".
Susana Hernández ha recordado, además, que el PP "no ha sido capaz, ni tan siquiera, de poner en marcha el sistema de gratuidad de libros aprobado en la Asamblea Regional y que tanto desahogaría a cientos de familias sólo en el municipio de Murcia". 
En este sentido, Hernández ha querido agradecer la labor de muchas de las juntas municipales y de las asociaciones de padres "que están supliendo la falta de ayudas para la compra de libros y material escolar, creando bancos de libros e, incluso, asumiendo el gasto por la compra de nuevo material".
"Aunque se han llevado a cabo obras en algunos colegios, son muchos más los que siguen necesitando ampliaciones y reformas. Exigimos al concejal de Educación que aúne esfuerzos con la consejería, que atienda las demandas de las AMPA y de las direcciones de los centros, y que se tomen medidas inmediatas para acabar con los barracones, los problemas eléctricos, la falta de espacio y la presencia de amianto", ha añadido la concejala, quien ha concluido afirmando que "ofrecer una educación de calidad, a la que se pueda acceder en igualdad de condiciones, en un entorno estable y cómodo, debe ser una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia".

MC solicitará, en el Pleno municipal de mañana, un Plan Director para la catedral de Cartagena

CARTAGENA.- Mañana, el Ayuntamiento de Cartagena celebra pleno municipal. Durante el mismo, el Grupo municipal MC reclamará, mediante una moción presentada por el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, que el Pleno inste a la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) para que solicite al propietario de la Catedral de Cartagena la elaboración de un Plan Director, que contemple la restauración integral de la misma y su apertura al culto, o alternativamente incluya en los presupuestos regionales del año 2017 una partida presupuestaria para el citado documento.

Como es sabido, en los últimos tiempos han aumentado las iniciativas y demandas encaminadas a conseguir la restauración y apertura al culto de la catedral de Cartagena, Santa María la Mayor. En este camino están implicados tanto el Gobierno municipal como la sociedad civil, desde asociaciones como la Plataforma Ciudadana 'Virgen de la Caridad', que viene desarrollando una esforzada labor para tal fin.
Mañana, MC reclamará un Plan Director para la única catedral de España no restaurada tras los bombardeos de la Guerra Civil. Sus muros sufren 70 años de abandono, haciendo insostenible una situación que priva a cartageneros y visitantes de un bien patrimonial de gran valor.
MC considera que el Ayuntamiento de Cartagena está moralmente obligado a impulsar la restauración del templo, pidiendo a la DGBC para que este organismo inste al Obispado de la Diócesis de Cartagena (propietaria del templo a excepción de las capillas del Concejo y del Cristo del Socorro), a que redacte un Plan Director que sirva de sustento y lanzadera hacia la única solución posible: la rehabilitación y apertura al culto de la catedral de Cartagena.

Devolución del `Retablo de alabastro de Cartagena´
La de la Catedral no será la única moción que presente el Grupo municipal MC en defensa del patrimonio de Cartagena, ya que la formación cartagenerista propondrá que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno local a solicitar formalmente al Museo Arqueológico Nacional (MAN), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la devolución del 'Retablo de alabastro de Cartagena' al Consistorio.
Se trata de una composición escultórica gótica de procedencia inglesa, datada en el último cuarto del siglo XV, compuesta por nueve relieves de los que se perdieron dos, y que estaba ubicada en la Catedral Santa María la Mayor de Cartagena. Actualmente se expone en el MAN.
MC considera que Cartagena dispone de las óptimas condiciones para garantizar la custodia y exhibición pública de uno de los tesoros más preciados de su patrimonio, estimando que su devolución constituiría un espaldarazo definitivo al turismo y progreso del municipio.
En la moción, que será expuesta por Ricardo Segado, también se contempla la opción de una cesión parcial para que pudiera exhibirse permanentemente en su ciudad de origen: Cartagena. En todo caso, el texto recoge la solicitud de MC para hacer las gestiones pertinentes con el MAN que posibiliten una exposición del retablo en la ciudad, contando con el beneplácito del museo durante el año 2017.

El Gobierno regional reconoce que debe 12,8 millones en ayudas a los damnificados por los terremotos de Lorca

LORCA.- La diputada socialista Isabel Casalduero ha presentado recientemente en la Asamblea Regional tres preguntas "para esclarecer los motivos por los que los afectados por los terremotos de Lorca no han recibido todavía sus indemnizaciones".

Según ha informado el concejal lorquino del PSOE, Antonio Navarro, las preguntas planteadas al Ejecutivo regional del PP, y en concreto al consejero de Fomento, Pedro Rivera Barranchina, han sido: ¿En qué fecha percibirán las indemnizaciones pendientes los damnificados por el terremoto de Lorca, que tienen sus expedientes aprobados por la Comisión Mixta?; ¿En qué estado se encuentran los expedientes de ayudas aprobadas, a raíz de los terremotos de Lorca del año 2011 que todavía no han resuelto satisfechas en todos los conceptos?, y ¿Cuál es el importe total de indemnizaciones pendientes a los damnificados por los terremotos de Lorca?
Pues bien, tal y como ha dado a conocer el concejal socialista, con fecha 30 de agosto, el consejero contestó por escrito a la primera pregunta que "los expedientes aprobados antes de la entrada en vigor del RD 11/2012, se abonaran a través de lo establecido en este RD".
En cuanto a los expedientes aprobados y no indemnizados de alquileres, el consejero afirma textualmente que "en lo que respecta a las ayudas, se abona el primer cuatrimestre por adelantado, concediéndose el resto de la ayuda a medida que el beneficiario va presentando recibos justificativos del pago de alquiler. Por lo tanto, la fecha concesión y pago dependerá del momento de justificación por parte de los beneficiariosy del cumplimiento por parte de estos de requisitos como estar al corriente con las Administraciones Publicas para poder ser perceptores de la ayuda". Una afirmación que según Antonio Navarro "evidencia que la Administración Regional no reconoce retrasos, pero si los hubiere, culpa a los damnificados por no justificar antes los recibos justificativos".
Respecto a la respuesta a la segunda y tercera pregunta, Antonio Navarro concluye que "hay 12,8 millones de euros pendientes de percibir por parte de los afectados, de los cuales 4,5 millones corresponden al pago de alquileres".
Por otro lado, el edil asegura que "de nuevo, el PP vuelve a culpar a los damnificados de no haber percibido sus indemnizaciones, cuando haciendo referencia al RD 11/2012, dice textualmente: Este sistema se aplica desde marzo de 2012 a todas las ayudas pendientes de pago en dicha fecha, luego el estado de los expedientes autorizados por la Comisión Mixta con anterioridad a la misma no depende del sistema de pago utilizado, sino de las propias características de la ayuda y de la justificación de los beneficiarios".
En palabras de Antonio Navarro "nos parece un auténtico despropósito, que la CARM reconozca que debe 12,8 millones de euros a los damnificados, que no pida disculpas por los retrasos y que como colofón culpe a los damnificados de ello".
Por todo ello, desde el PSOE exigen, en primer lugar, que el ejecutivo regional del PP reconozca y pida disculpas por los retrasos en los pagos; que efectúen los pagos de inmediato, y si no se produjese ninguna de las dos cosas, los socialistas lorquinos recomiendan a los damnificados que tienen sus expedientes aprobados y no indemnizados "que se unan reivindiquen sus derechos y no permitan que desde la Comunidad Autónoma les tomen más el pelo".

El PP pide en la Asamblea que se mantenga la línea de autobús entre Yecla y Alicante

CARTAGENA.- El alcalde de Yecla y diputado autonómico del PP, Marcos Ortuño, registró una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno de la Región a que realice cuantas gestiones sean necesarias ante el Ministerio de Fomento y las empresas de transporte para el mantenimiento de la línea de autobús que conecta el municipio yeclano con Alicante.

Ortuño manifestó que "Yecla no puede permitirse perder una conexión de transporte público que une el municipio con las capitales más cercanas: es una línea de débil tráfico pero que presta un gran servicio a los yeclanos que nos disponen de vehículo propio para desplazarse".
El diputado regional del PP y alcalde de Yecla destacó la importancia de esta conexión por carretera con Alicante tanto para las personas mayores como para los jóvenes que realizan sus estudios en esa ciudad que necesitan el transporte público para efectuar sus desplazamientos.
"Hay que recodar que este verano la empresa que gestiona la línea puso en riesgo su continuidad y gracias a la gestiones realizadas por la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento de Yecla con el Ministerio de Fomento se consiguió su mantenimiento, hemos conseguido darle continuidad al servicio aunque se haya producido una reducción de su frecuencia, ahora, nuestro objetivo es garantizar su continuidad y tratar de aumentar el número de conexiones", aseguró.
Además, Ortuño insistió en que en agosto de 2015 el Ministerio de Fomento sacó a licitación pública y aprobó el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de gestión de servicio público entre Hellín y Alicante, sin embargo quedó desierto, lo que revela, a juicio de Marcos Ortuño, el compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento de esta línea.

Veinte trabajadores fallecieron en la Región en accidentes laborales hasta julio

MURCIA.- El número de accidentes laborales mortales en el primer semestre alcanzó los veinte en la región de Murcia, once de ellos en jornada de trabajo y nueve 'in itinere', lo que supone 14 más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la patronal murciana Croem.

Durante el primer semestre de 2016 la tendencia alcista de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia se mantiene, puesto que se produjeron 8.940 accidentes de trabajo con baja, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo de 2015.
La Confederación también destacó la mejora intermensual de las cifras de siniestralidad laboral del mes de junio con respecto a las obtenidas en mayo, y que el aspecto positivo lo proporciona el sector de la construcción, ya que los accidentes de carácter grave se han reducido un 20% con respecto al primer semestre de 2015.
El sector empresarial confía en que el Plan de Reducción de la Siniestralidad Laboral que el Gobierno regional está llevando a cabo mejore la situación actual.
"Para la consecución de este objetivo común sería conveniente la colaboración con los agentes sociales más representativos de la Región de Murcia, al objeto de trasladar a empresas y trabajadores todas aquellas medidas consideradas como eficaces para lograr un descenso en los accidentes de trabajo", concluye.

El Consejo de Gobierno saca para la agricultura agua residual de donde puede

MURCIA.- El Consejo de Gobierno autorizó hoy, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, destinar 437.000 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento (Esamur), para realizar una nueva conducción de salida para mejorar la reutilización de las aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas residuales (Edar) de San Pedro del Pinatar.

En concreto, la Consejería redactó un proyecto técnico para llevar a cabo los trabajos necesarios para conectar la Edar de San Pedro del Pinatar con la desalobradora de El Mojón.
La realización de este proyecto permitirá el aprovechamiento de esta agua para regadío, otra de las medidas promovidas por el Gobierno regional para poner a disposición recursos hídricos debido a la situación que atraviesa la Región y, en concreto, el Campo de Cartagena.
Las aguas depuradas de la Edar de San Pedro del Pinatar pondrán a disposición de los regantes de la Comunidad del Campo de Cartagena un total de 2,7 hm³ de agua, que son los que está previsto tratar en la estación en un año.
El plazo de ejecución previsto es de tres meses.

Lo condenan por robar en Cieza la colecta para una niña con enfermedad rara

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal que condenó a trece meses de cárcel a un hombre que sustrajo en un bar de Cieza la hucha con el dinero que se había recogido para una niña con una enfermedad rara y que no era inferior a 700 euros.

La sentencia indica que el Juzgado de lo Penal de Murcia declaró probado que los hechos ocurrieron el nueve de agosto de 2015, cuando el acusado aprovechó un descuido del hombre que procedía a preparar la apertura del local para acceder
al mismo y apoderarse de dos botes que contenían la recaudación.
La resolución judicial añadía que acto seguido, el acusado, que contaba con antecedentes por varios robos, se dio a la fuga, aunque fue sorprendido por el denunciante cuando salía de la barra "portando los mencionados botes, que había ocultado en el interior de su vestimenta".
La sentencia lo condenó a trece meses de prisión por un delito de hurto, así como al pago de 700 euros al denunciante.
Ahora, la Audiencia Provincial de Murcia, al confirmar la sentencia, rechaza las alegaciones expuestas en su recurso por el acusado, que aseguró que no se había respetado su derecho a la presunción de inocencia y que, además, la cantidad exacta que contenían los botes no había sido acreditada.

El PSOE urge a fijar la meta de déficit de las CC AA para poder hacer sus cuentas

MADRID.- El PSOE urge al Gobierno en funciones a enviar la información que necesitan las Comunidades Autónomas (CCAA) para elaborar sus presupuestos para 2017 y la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dar a conocer el reparto del déficit y de la deuda entre administraciones.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario del PSOE, el murciano Pedro Saura, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "asfixiar" el Estado de Bienestar y "chantajear" a la oposición al no aprobar un acuerdo con los objetivos de déficit que tendrán las CCAA y al no enviarles la información presupuestaria.
Saura ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso para instar al Ejecutivo a convocar un CPFF cuanto antes y a suministrar información a las autonomías vinculada al modelo de financiación y que supone el 75 % de los ingresos de las mismas.
Ha explicado que se trata de una información que es enviada con normalidad en julio a las CCAA y ha advertido de que algunas autonomías están ya elaborando los presupuestos de 2017 y podrían aprobarlos pese a que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado de 2016.
"Ni siquiera es un Real Decreto Ley aprobar el techo de gasto, sino un acuerdo que sería convalidado en el Congreso y en el Senado, que no están en funciones", ha dicho, al mismo tiempo que ha recordado que el techo de gasto conlleva información importante como la regla de gasto y la actualización de los objetivos de déficit y de deuda marcados para las CCAA.
Saura ha sido tajante al aseverar que Rajoy "no puede paralizar el Estado y debe cumplir las leyes. No utilizar el ciclo presupuestario como arma arrojadiza para asfixiar a las CCAA y al Estado de Bienestar", ha concluido.

'Podemos' alerta de que las ayudas a la banca, como BMN, no se recuperarán completamente

MADRID.- Unidos Podemos advierte de que las ayudas a la banca para su rescate no serán recuperadas completamente y califica de "muy insuficiente" la recuperación de 2.686 millones de euros del total de los 61.495 millones de ayudas totales que se otorgó desde 2009 al sector financiero.

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado que "apenas se ha recuperado un 5 % del volumen total que la ciudadanía prestó a las entidades financieras", y ha lamentado que se haya producido una "socialización de las pérdidas".
"Los recursos que los ciudadanos pusieron en las entidades financieras no parece que sean recuperados", ha dicho tras insistir en que es "preocupante" que además se vaya a producir la reprivatización de Bankia y de Banco Mare Nostrum (BMN), tal como -ha dicho- está comprometido con Bruselas.
"Se van a reprivatizar con cargo al bolsillo de los ciudadanos y esto debe detenerse", ha señalado Álvarez, tras insistir en la creación de un impuesto de solidaridad que grave los beneficios de la banca y permita "poco a poco sin tensiones en los balances" ir recuperando los fondos perdidos y que "los ciudadanos han prestado".
En este sentido, ha lamentado que la crisis financiera y el rescate bancario no se acometiera con cargo a los accionistas.
"Se eligió una alternativa muy gravosa que puede hacer que no se recuperen los fondos", ha señalado.
El Banco de España ha publicado una actualización de las ayudas públicas que el Estado otorgó al sistema financiero durante su proceso de reestructuración, de las que 53.553 millones fueron aportadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Otros 7.942 millones de euros provinieron de las propias entidades financieras mediante el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), que se nutre de las aportaciones de la banca.

En extinción un 5% de las mariposas del Mediterráneo, según un informe

HONOLULU.- El cinco por ciento de las mariposas nativas del Mediterráneo están en peligro de extinción, según un informe presentado hoy aquí durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). 

En el documento, llamado Primera evaluación de conservación de las mariposas, se identificaron 19 especies, de las 462 variedades oriundas de la región mediterránea, en peligro.

La revisión indica que la mayor riqueza de mariposas se encuentra en las zonas montañosas del sur de Francia, el norte de Grecia y sur de Turquía, donde la alta diversidad de microclimas las favorece.

Por otro lado, señala que más del 21 por ciento de las mariposas mediterráneas son endémicas, es decir, que únicamente se encuentran en esta región. Entre las principales amenazas que enfrentan estos insectos holometábolos, están: la transformación de prados en zonas agrícolas de cultivo o uso forestal, los niveles insostenibles de pastoreo, el abandono de ciertos métodos de cultivo, el cambio climático, la frecuencia e intensidad de los incendios y el desarrollo del turismo.

Ante este panorama, el presidente de la organización Buterfly Conservation Europe, Chris van Swaay, dijo que son insectos 'emblemáticos' y 'muy populares', con ciclos vitales fascinantes, usados en muchos países para educar a los niños acerca de la vida y la naturaleza.

Sin embargo, podrían desaparecer si no se actúa de forma urgente, añadió.

Por su parte, otros expertos presentes en el congreso que se desarrolla hasta el 10 de septiembre en Hawaii, propusieron frenar esta situación a partir de una gestión adecuada del hábitat.

Esta primera evaluación es resultado del trabajo conjunto entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo y el Programa de Especies de la UICN y el Butterfly Conservation Europe.

En el documento se incluye un Programa de Recuperación de Especies realizado por el centro europeo para la supervivencia a largo plazo de cuatro mariposas endémicas del Mediterráneo en España (Euchloe bazae, Polyommatus golgus, Polyommatus violetae y Plebejus zullichi).

Los cámpines de la Región de Murcia han tenido una ocupación media entre el 85 % y el 90%

MADRID.- La Federación Española de Empresarios de Cámping (FEEC) ha calificado a los dos meses de verano ya transcurridos y este septiembre como "históricos", con registros del 85 % de ocupación media.

La patronal ha definido julio como "muy bueno", a agosto le ha dado una nota de "extraordinario" y las reservas para septiembre dice la FEEC que son "las mejores de los últimos años".
El sector del cámping, incluso, ha subrayado que este verano "ha abandonado" la crisis.
En una nota difundida hoy, la patronal asegura que han obtenido "cifras similares" a las de 2006, que fue el último año que, según la FEEC, comenzaron a descender "bruscamente" los datos ocupacionales.
Según esta asociación, el número de pernoctaciones puede situarse entre los 17 y 18 millones, que son cifras similares a las de 2006.
Los periodos de mayor ocupación se produjeron en la segunda quincena de julio y durante las tres primeras semanas de agosto.
En esas fechas, la patronal ha asegurado que "numerosos establecimientos", tanto de costa como de interior, se han visto "obligados a colgar el cartel de completo".
En los cámpines de costa del Mediterráneo, los establecimientos de Andalucía, Murcia, Barcelona o Alicante han tenido una ocupación media entre el 85 % y el 90 %, según los datos que ha difundido la FECC.
En el norte del país, las buenas condiciones meteorológicas, especialmente en agosto, han permitido que cámpines de Cantabria, Asturias y País Vasco alcanzaran entre el 80 % y el 85 % de ocupación.
En el interior de la península, los establecimientos de Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura hayan registrado una ocupación media del 80 %.
Para la patronal ha sido "especialmente complicado" encontrar una casa prefabricada libre durante estos dos últimos meses, con un nivel de ocupación de ese segmento de entre el 90 % y el 95 %.
En cuanto a las parcelas para caravanas, tiendas de campaña y autocaravanas, han presentado un 70 % de ocupación.
La patronal, además, considera como "significativo" el aumento de campistas nacionales, con un 70 % de incremento frente al 30 % de mayor afluencia de extranjeros con respecto al verano pasado.

España es el quinto país europeo con los vuelos más baratos, según un estudio

MADRID.- El coste medio por cada 100 kilómetros de vuelo nacional e internacional en España es de 7,80 euros, el quinto más barato de Europa, según un estudio comparativo de precios de billetes de avión elaborado por la agencia y comparador de viajes Kiwi.com.

Según el informe publicado hoy, el precio medio de España se sitúa por detrás de Rusia (5,29 euros) -el más barato de Europa-, Portugal (6,03 euros), Suecia (7,25 euros) y Bulgaria (7,78 euros).
En cambio, es menor que en Alemania (8,80 euros), Italia (11,09 euros) y Francia (11,23 euros).
A nivel mundial, los 7,80 euros de España es el decimotercer precio más barato de los 75 países analizados en el estudio.
Según el estudio, volar al extranjero es más barato que hacerlo a un destino nacional, ofreciendo las aerolíneas de bajo coste el menor precio internacional -3,31 euros por cada 100 kilómetros-, frente a los 8,28 euros de los billetes de aerolíneas tradicionales.
En el caso de los vuelos domésticos, viajar 100 kilómetros en una compañía de bajo coste suponen un desembolso medio de 7,92 euros y en una tradicional asciende a 11,68 euros.
Según afirma Kiwi.com, para elaborar este estudio se han analizado los precios de más de un millón de vuelos -de aerolíneas tradicionales y de bajo coste- para conexiones nacionales desde Madrid a las otras cinco grandes capitales españolas y para viajes al extranjero, cuando se ha estudiado la conexión de los aeropuertos internacionales con 5 "hub" (centros de redistribución de vuelos).
A nivel mundial, India (2,92 euros por cada 100 kilómetros), Malasia (3,40 euros) y Rusia (5,29 euros) son los países donde es más barato volar, frente a los precios más altos de Qatar (45,23 euros), Finlandia (45,77 euros) y Emiratos Árabes Unidos (94,91 euros).

El PSOE y España / Ramón Cotarelo *

Leo un artículo de Joan Tardá en El siglo titulado Otra oportunidad perdida para el PSOE. Es una pieza digna de comentario y reflexión. Este hombre no solamente es un brillante tribuno, con esa pinta mezcla de león desaforado y maestro de corazón de oro. También es un analista de calado. Su artículo no es una lluvia de consignas o interpretaciones partidistas sobre asuntos tácticos de poca monta, sino que tiene fondo y alcance e hila cuestiones graves, paradójicamente ausentes del debate público. En realidad, ni el mismo Tardá las hace explícitas. Pero permite que otro, por ejemplo Palinuro, lo haga. De esa forma ya se adelantan los acuerdos y desacuerdos con el autor.

A vista de pájaro, la visión de Tardá es correcta y se articula en tres momentos: 1) un primer entendimiento entre el PSOE y el nacionalismo de izquierda abrió paso a la renovación estatutaria y, quién sabe, una nueva articulación territorial del Estado; 2) el periodo intermedio en el que el PSOE viró, se entendió con el nacionalismo burgués, el estatuto sufrió el deterioro conocido, el PP sustituyó al PSOE y, literalmente, dinamitó los puentes con Cataluña; 3) la etapa final actual: en España no hay gobierno en medio de una crisis constitucional mientras que Cataluña dispone de él y de los medios para seguir con su hoja de ruta hacia la independencia republicana.

El relato es correcto, aunque yo no emplearía el término "oportunidad". No me parece que sea una cuestión de aprovechar o no las oportunidades, sino de atender a actitudes y asuntos de mayor envergadura. Ignorarlos no sirve de nada. El relato es correcto porque lo es de los hechos. Pero falta su interpretación, la respuesta a la pregunta del por qué de esos hechos. Por mencionar una que, estando muy presente, está en realidad oculta: la pregunta por la nación. Es obvio: la idea de nación catalana excluye la española; la española, a su vez, incluye a la catalana a base de negarle su condición nacional. El nacionalismo catalán es unitario; el español, no. El nacionalismo catalán lleva la iniciativa; el nacionalismo español trata de defenderse de modo pobre, desorientado, sin proyecto alguno, fuera de la continuación de un estado en el que hay mucha gente a disgusto.

Si se quiere una prueba de lo anterior, considérese la explicación de Tardá de que la emasculación del Estatuto comenzó cuando el PSOE pactó con el nacionalismo burgués de CiU. Aceptado. El mismo nacionalismo burgués con el que ERC pactó después para crear JxS. ¿Entonces? No es lo mismo, nos dirá el autor: en el pacto PSOE-CiU, fue el PSOE quien cedió mientras que en el caso de CiU (luego solo Conv.) y ERC, la que cedió fue CiU. También correcto. Pero eso ¿qué quiere decir? Que el nacionalismo catalán es transversal y su idea de nación catalana una, compartida por la izquierda, la derecha y hasta por una fuerza "antisistema" como la CUP. Eso es mucho más de lo que el nacionalismo español puede soñar. El nacionalismo español está fragmentado y es muy incierto. Tanto que muchos nacionalistas españoles dicen que no son nacionalistas españoles. Tanto que no siquiera está cierto de su idea de nación ni de su origen o nacimiento. Ahí andan discutiendo sobre el siglo XIX, pero ni en eso hay acuerdo. La historiografía española es la consideración de un ente problemático, vivido a veces agudamente como una lucha o agonía, la nación española.

Y ese es un elemento esencial subyacente a la actual situación de parálisis y como marasmo: no hay una defensa de la nación española en términos positivos sino puramente negativos: no hay proyecto, pero Cataluña no puede intentarlo. Por eso, entiendo, el ataque al PSOE por la vía de la cobardía, la falta de audacia de su dirección en su política de alianzas ignora que el asunto es más profundo que una mera cuestión táctica de conveniencia para la formación de un gobierno. Se refiere a la idea de nación española que el PSOE tenga y es cierto que, en el fondo, no se distingue sustancialmente de la del PP: España es una sola nación y la Constitución vigente, su hipóstasis. Puede reformarse, sí, pero dentro de unos límites.

Conducir al PSOE a una visión plurinacional del Estado ya sería una hazaña. Llevarlo a aceptar una solución más allá de lo federal al uso, confederal, algo imposible. Pero quizá quepa suscitar en su seno un apoyo al referéndum catalán, aunque tampoco eso es seguro. Que junto al PSOE esté Podemos no facilita nada las cosas. Los morados son, en efecto, partidarios del referéndum catalán, pero en términos nebulosos, pues cuentan celebrarlo con acuerdo del Estado. Es decir, como ejemplo, su utilidad, dada su afición a la casuística, es nula.

Así que lo lógico sería seguir ofreciendo al PSOE una alianza de izquierda con los independentistas y darle tiempo a que reflexione sobre la situación. Alguien, seguro, se maliciará que la propuesta, al final, es pedir de nuevo a los catalanes que esperen. En absoluto. Muy bien señala Tardá que cuentan con los medios institucionales y procedimentales para seguir avanzando en la hoja de ruta. Háganlo a su modo, a su ritmo. Al fin y al cabo, desde un punto de vista material, la desconexión ha comenzado ya. En ese periodo quizá el PSOE pudiera reconsiderar su negativa al referéndum. No porque entienda que es preciso replantearse su concepción de España, sino porque quizá sea el único modo de evitar que la continuación del gobierno del PP lleve la confrontación con Cataluña al extremo de criminalizar a sus autoridades democráticamente elegidas.

Ya se sabe que, para la derecha la opción es clara: entre el orden (su idea del orden) y la democracia, elige el orden. Para la izquierda, sin demérito del orden, la democracia es primordial porque su ausencia es el verdadero desorden. Por eso la izquierda lo tiene siempre más difícil y hay que darle tiempo.

En todo caso, lo que está claro es que el objetivo prioritario hoy es desplazar a Rajoy y el PP porque su mantenimiento agrava el riesgo de escalada del conflicto catalán a extremos preocupantes. Y más si se tiene en cuenta que el régimen autocrático del PP ha colonizado todas las instituciones del Estado. A Rajoy personalmente obedecen hoy los medios de comunicación del Estado, la presidencia del Congreso, el Tribunal Constitucional en la persona de su presidente, antiguo militante del PP. La Fiscalía del Estado ya ha soltado su soflama anticatalana y el Rey parece tomar la conveniencia del partido del gobierno como norte de su inacción. Es decir, la derecha ha formado un gigantesco frente contra el independentismo cuyo punto débil esencial es su falta de legitimidad.

Puede haber un gobierno de izquierda que no apriete al PSOE en la cuestión del referéndum y garantice la lealtad de los de Podemos, si tal cosa es posible con gente que sigue en actitud de abierta hostilidad al partido con el que quiere unir esfuerzos. No solo puede: debe. Porque el freno a la descomposición institucional, a la omnipresencia de la corrupción, a la frustración generalizada y la fractura territorial conflictiva nos interesa a todos. Y a todas.

Y no se olvide que no es preciso demonizar la idea de unas terceras elecciones. ¿Por qué despiertan tanta animadversión? ¿Que es demasiado votar? Votar nunca es demasiado; demasiado es no votar.
 
El tramo final

Cuando las historias se acercan a su desenlace las crisis se agudizan, las posiciones se hacen más radicales, los personajes abandonan las medias tintas, las cuestiones se aclaran y cada cual aparece en el lugar que le corresponde. La Diada de este año tiene mucho de desenlace o, si se quiere, comienzo de desenlace. Será el inicio de un curso que, según como se desarrollen los acontecimientos, dilucidará el destino inmediato de Cataluña: independencia o conservación del autonomismo en alguna de sus ya casi infinitas variantes.

En el campo independentista y en la rampa a la convocatoria del 11 de septiembre próximo pareció cundir cierto desaliento y cansancio. Aunque se repitiera el acto simbólico año tras año y por mucho que fuera el entusiasmo de la gente, el armatoste del conjunto no parecía cambiar y las esperanzas de asistir al nacimiento de un Estado catalán disminuían. O quizá no fuera un ánimo (o desánimo) colectivo original, sino el resultado de una campaña de propaganda de los adversarios, interesados en que el desaliento prendiera a base de sembrarlo desde sus numerosos medios. O ambas cosas.

Por eso es tan importante la reciente decisión de la CUP de clarificar posiciones y adelantar su sí a la cuestión de confianza de Puigdemont sin condicionarlo a ninguna exigencia presupuestaria o referendaria. Es lo más eficaz y rotundo que ha hecho la CUP en mucho tiempo y una aportación substancial a la unidad y fuerza del independentismo. La ANC puede seguir adelante en la preparación de la Diada en el entendimiento de que será el prefacio a la confirmación de la hoja de ruta del gobierno de la Generalitat y el preparativo a una DUI o un RUI en el orden que las circunstancias demanden.

Frente a esta decisión las otras fuerzas políticas no independentistas también han tomado sus decisiones teniendo en cuenta sobre todo la Diada y su importancia movilizadora. Las organizaciones llamadas “constitucionalistas” o unionistas más o menos reciamente españolas, PP, C’s y PSC, no acompañarán a la melodía de los independientes. Eso es sabido. Lo interesante este año es la posición de las fuerzas intermedias, del “tercer género” o tercera vía, las “nuevas izquierdas”,  en Comú-Podem, EUiA y la señora Colau, una fuerza en sí misma. Su posición en el tablero político catalán, hasta ahora ambigua, confusa y tan repleta de matices que era casi incomprensible, se aclara por momentos. Si hasta la fecha pasaban por ser la versión catalana de la izquierda española y la versión española de la izquierda catalana, han acabado revelándose como la marrullería tradicional de la “verdadera” izquierda en España y Cataluña.

La palma en el concurso para iniciados y avisados se la lleva el señor Pisarello. Para justificar que En Comú-Podemos haya contraprogramado una manifestación el 11 de diciembre para hacer sombra a la Diada independentista, arguye y recontraarguye las similitudes y diferencias entre el independentismo nacionalista y el sano internacionalismo independiente. Nada de independencia en el vacío y la soledad del corredor de fondo sino una confluencia entre el alzado pueblo catalán y sus hermanos españoles que solo están esperando una razón para apoyar con su gobierno al frente el derecho a decidir de los catalanes. Es incomprensible cómo la realidad se obstina en ignorar el refinamiento de los distingos del regidor barcelonés.

Por descontado, la señora Colau, teniendo su alma municipalmente dividida entre sus seguidores y sus críticos ha decidido complacer a ambos, yendo a los dos actos, no al mismo tiempo –que para la ubicuidad aún le falta algún tiempo- sino consecutivamente, como una humilde mortal. La ciudadanía en pleno entenderá lo generoso de su posición y tomará buena nota cuando lo que haya en juego sean destinos d mayor prosapia, como la presidencia de la Generalitat.

A su vez, EUiA, fiel al espíritu bolchevique del que templó el acero con un discurso directo, sin ceremonias ni perifollos, irá a su propia celebración. De lo que se trata es de no contribuir a la habitual amalgama nacionalista que, ya se sabe, siendo nacionalista no puede ser buena salvo que la hayamos cocinado nosotros.

Queda así claro que la Diada de este año tiene el valor de una prueba de fuego y una importancia que supera las de los años anteriores. El avance del proceso independentista, liderado por un presidente de la Generalitat cuya determinación nadie barruntaba hace unos meses no solamente ha sembrado la inquietud en las filas del nacionalismo español, a su vez, enfangado en peleas cuyo simple relato avergüenza a un habitante del siglo XXI. También ha suscitado temores y reservas en sus primas hermanas las izquierdas catalanas que tienen que batirse el cobre en un territorio muy hostil, compuesto por adversarios de clase y de nación. De ahí el ataque concertado en las últimas fechas de esta convocatoria.

Como suele suceder en los juegos de azar, el monto de la última apuesta es el más alto de todos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

El 'caso Soria' es sólo la punta del iceberg / Félix de la Fuente *

Pensaba escribir esta semana sobre este tema “¿El defensor del pueblo o el defensor del partido?”, pero ha saltado a la luz el caso del ex-ministro Soria, sí de ese señor que se cargó lo de las energías renovables y, con ello, miles de oportunidades de trabajo, además de estar implicado en los papeles de Panamá, y cambio por un tema similar, porque me trae a la memoria la gran podredumbre que esconden las puertas giratorias que utilizan los partidos políticos para colocar a sus fieles servidores y las muchas vivencias directas de casos similares en mis años de funcionario por oposición en el Parlamento Europeo.

En el caso Soria se trata del PP pero también podría contar otros muchos casos de otros partidos. No me llama la atención ni siquiera la desfachatez y la arrogancia con la que colocan los partidos a sus fieles militantes en los puestos de los organismos internacionales o en los organismos e instituciones de la UE, con desprecio incluso de la opinión pública. Unas veces se tratará de personas competentes, pero otras muchas se trata de nulidades mayúsculas lanzadas en cohete (“parachutadas”) a unos puestos con sueldos millonarios (acordaos de la Pajín o de la ex-ministra Magdalena Álvarez, ambas colocadas por el PSOE). Esta última tuvo que dimitir como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, después de que la Audiencia de Sevilla confirmara su imputación por prevaricación y malversación en el caso de los ERE.

En el caso actual han protestado todos los partidos, pero ¡fijaos bien! No han protestado por el enchufismo, el nombramiento a dedo y la discriminación respecto a las demás personas que no tienen padrino en los partidos. Claro ¡cómo van a protestar por eso, si están todos “pringaos” y la responsabilidad recaería en los propios partidos más que en sus propios enchufados! Han protestado porque se han descubierto los negocios que este señor tenía registrados en Panamá. Pero mucho más grave que lo de los papeles de Panamá es el enchufismo y corrupción que están fomentando todos los partidos.

“Pierde toda esperanza, el puesto está dado”, estas son las palabras que le dije a un joven y brillante ejecutivo de Bilbao que se postulaba para un alto cargo en el Parlamento Europeo. Yo llevaba tres meses en dicha institución y hacía ya dos meses que conocía a quién habían destinado este puesto los socialistas españoles. Que no, que los partidos no tienen el menor reparo en hacer gala de estas prácticas. Que se reparten los puestos claves en todas las administraciones, como si se tratara de canonjías. Esta corrupción es mucho más grave que el caso de los papeles de Panamá. El pacto anticorrupción, de que hacen gala algunos partidos, es papel mojado, mientras los partidos políticos sigan metiendo baza en la administración y no promuevan un funcionariado competente e independiente.

¿Queréis que os dé nombres? Podría hacerlo, pero no en público. Y los que defendemos la necesidad y la urgencia de unos Estados Unidos de Europa tenemos que ver con tristeza como la gente se va desilusionando con el proyecto europeo por culpa de unos “desalmados”. Sí, luego estos “santones de la política” irán dando conferencias bien pagadas sobre la UE, sobre esa Unión que ellos están destruyendo.

Pero la corrupción no termina ahí. Como en la mayoría de los casos “estos enchufados” por los partidos políticos son personas incompetentes y no pueden ocultar su incompetencia durante mucho tiempo, al cabo de muy pocos años se ven de patitas en la calle arrojados por sus propios protectores. Es exactamente lo que ocurrió en el caso a que me refería antes. Los mismos socialistas tuvieron que echar a esa persona del puesto en el que la habían colocado. Y ahora viene lo grande: en honor a los servicios prestados, estos “enchufaos” reciben una patadita de oro, es decir el la pensión máxima posible y sin necesidad de esperar a los 65 ni a los 60 años.

Me duele en el alma tener que decir estas cosas, pero veo que la corrupción de los partidos políticos está echando abajo el proyecto político más importante y más ilusionante de toda la historia de Europa.

Estas líneas van destinadas también a tantos millones de funcionarios honrados de España y de la UE, que tienen que sufrir calladitos la incompetencia de sus jefes puestos a dedo.


(*) Ex-funcionario europeo y presidente de 'Ciudadanos Libres Unidos' - CILUS

El PP trabaja para intentar formar gobierno en octubre / José Hervás *

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, confía en que su partido podrá formar Gobierno una vez que se celebren las próximas elecciones en el País Vasco y Galicia. Según Hernando, en las últimas horas se ha producido un cambio en la actitud de los dirigentes socialistas al dejarle claro a Pedro Sánchez, sobre todo los andaluces, que “no hay que engañar a los españoles” porque su alternativa al Partido Popular es inviable.

A su vez, la re­nuncia del ex mi­nistro de Industria, José Manuel Soria, a ac­ceder al Banco Mundial como di­rector eje­cu­tivo, tras las pre­siones del Gobierno de ma­riano Rajoy, fa­ci­litan bas­tante las re­la­ciones con sus to­davía so­cios de Ciudadanos.

El en­car­gado de darle el men­saje al se­cre­tario ge­neral de los so­cia­listas de que su al­ter­na­tiva es in­via­ble, men­saje con el que ha vuelto la con­fianza a los po­pu­lares de cara a poder formar Gobierno a prin­ci­pios de oc­tu­bre, ha sido el se­cre­tario de or­ga­ni­za­ción del PSOE-A, Juan Cornejo.

No se trata de un cual­quiera. Cornejo que a su cargo une la con­di­ción de no hacer la menor de­cla­ra­ción sin el per­miso o sin el man­dato de la pre­si­denta de Andalucía, Susana Díaz, ex­pli­caba este lunes que “no están en el de­bate de la abs­ten­ción aún”. Con pos­te­rio­ridad ad­mitía que ese mo­mento puede llegar y lle­gará. Pero, claro, habrá con­di­cio­nes.

Lo dan por hecho los po­pu­la­res, como co­menta su por­tavoz en el Congreso, pese al fra­caso de la nueva con­ver­sa­ción po­lí­tica man­te­nida entre el pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, y el se­cre­tario ge­neral de los so­cia­lis­tas, Pedro Sánchez.

El en­cuentro te­le­fó­nico ha sido muy breve. Diez mi­nu­tos, mal lla­mados es­ca­sos, que les han lle­vado a re­co­nocer a los res­pon­sa­bles de ambos par­tidos que per­ma­nece el blo­queo de cara a la in­me­diata for­ma­ción de Gobierno.

Aunque en esta oca­sión no se ha su­ge­rido que Rajoy ten­dría que dar un ‘pasito al la­do’, como su­girió Susana Díaz el pa­sado mes de di­ciem­bre, para que los so­cia­listas den su primer paso hacia la abs­ten­ción, una ma­yoría de so­cia­listas con­si­deran que esta abs­ten­ción del PSOE tiene que tener un pre­cio.

Descartan que la re­nuncia de José Manuel Soria como re­pre­sen­tante es­pañol para ser di­rector eje­cu­tivo del Banco Mundial pueda con­si­de­rarse parte del precio a pagar por los po­pu­la­res, como al­guno de ellos ha su­ge­rido.

El caso Soria había lle­vado a po­pu­lares y so­cia­listas a subir el tono en la reunión de la Mesa del Congreso de este jue­ves. Ante la de­ci­sión de que no hu­biera ningún pleno antes del día 25, la fecha de las elec­ciones vascas y ga­lle­gas, con lo cual no te­nían la po­si­bi­lidad de que de Guindos tu­viera que acudir al pleno a ex­plicar cómo se había rea­li­zado el pro­ceso de se­lec­ción, ha lle­vado in­me­dia­ta­mente a que PSOE y Podemos se pu­sieran de acuerdo para con­vocar un pleno con ca­rácter de ur­gen­cia, que la Mesa les ha ne­gado.

Según fuentes po­pu­lares todo este ruido se ex­plica porque el equipo de Pedro Sánchez está muy ne­ce­si­tado de or­ga­ni­zarla ´muy gorda´ antes de que lle­guen las ga­lle­gas. Las pre­vi­siones no pueden ser más ca­tas­tró­ficas para los so­cia­listas en Galicia. En el caso del País Vasco tam­poco son mucho me­jo­res.

Sería el mo­mento en el que ha­biendo cons­ta­tado que es “inviable” la con­for­ma­ción de una al­ter­na­tiva como ha dicho el pre­si­dente de Aragón, Javier Lambán, tal y como es­pera el Partido Popular, se fa­ci­lite la in­ves­ti­dura y la con­for­ma­ción del nuevo Gobierno.

Algunas partes pa­recen ciencia fic­ción, pero es la ciencia fic­ción con la que tra­bajan desde el Partido Popular.

(*) Periodista

Resumen de Confidenciales


Miércoles con la ejecución sumaria de Soria que no acalla el escándalo sino que lo empapa todo, y con conversaciones telefónicas de Pedro Sánchez medidas en minutos, 10 con Rajoy y 24 con Pablo Iglesias, que tampoco rompen el bloqueo.

Otro ejes de actualidad: España vuelve a crecer más que otros en la eurozona; el Frob ha recuperado una ínfima parte del rescate bancario; el soberanismo catalán sigue a lo suyo; y la Fiscal General del Estado denuncia en la apertura del Año Judicial el 'desprecio al ordenamiento constitucional' por parte de los independentistas.

20D+262/26J+73
OKdiario: Soria renunció al ser avisado de que no pasaría la votación de los gobernadores del Banco Mundial (Alberto D. Prieto). Otro titular: Sánchez sigue la renuncia de Soria, su contacto con Rajoy y su ‘pacto’ con Iglesias…, en la piscina (Alberto D. Prieto). Vozpopuli: Rajoy sacrifica a Soria por las presiones internas a un batacazo electoral de Feijóo (José A. Vara). Otro titular: Se reabre la guerra Errejón-Iglesias: los afines al número dos maniobran en Madrid para hacer ‘un nuevo Podemos’ (Segundo Sanz). Eldiario: Rajoy sacrifica a Soria para frenar su desgaste (Luz Sanchís). La Vanguardia: Soria renuncia al Banco Mundial a petición del Gobierno y da aire a Rajoy (Leonor Mayor Ortega). Otro titular: Rajoy y Sánchez reafirman su antagonismo en una llamada de 10 minutos (Juan Carlos Merino).

Capital Madrid: El PP trabaja para intentar formar gobierno en octubre: la renuncia de Soria al Banco Mundial alivia las inquietudes populares (José Hervás). El Confidencial: Caso Soria: de la caída de Alberto Nadal a una renuncia forzada por el Gobierno (José Antonio Navas y Daniel Toledo). Otro titular: Sólo C’s teme unas terceras elecciones que PP, Podemos y PSOE ven ahora inevitables (Paloma Esteban y Juanma Romero). Libertad Digital: Rajoy fuerza la renuncia de Soria con un PP cada vez más dividido (Pablo Montesinos). Cadena SER: El Gobierno difundió de forma restringida una convocatoria abierta a cualquier candidato (Eladio Meizoso). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Para evitar elecciones, el PSOE tiene que buscar un acuerdo muy difícil’.

El País: Rajoy sacrifica a Soria tras el escándalo de su elección: el Gobierno mintió sobre el proceso de nombramiento del ex ministro para el Banco Mundial; la oposición mantiene su exigencia de explicaciones (J. Casqueiro y N. Junquera). El Mundo: La presión del PP frente a Rajoy fuerza la renuncia de Soria: el ex ministro anuncia que no optará al puesto ‘a petición del Gobierno’, tras recibir dos llamadas del presidente esta semana; la dirección del PP consideraba que ésta era ‘la única solución’ (Marisol Hernández y Carlos Segovia). Otro titular: La extraña frase de Sánchez que no se cree Rajoy: ‘Después de las elecciones vascas ya veremos’ (Carlos Segovia).

El Español: Puñales en Moncloa: el nuevo caso Soria liquida a Guindos como alternativa a Rajoy: la figura del ministro de Economía queda debilitada para los lances políticos que se avecinan (John Müller). Otro titular: Entrevista a Miquel Iceta: ‘El liderazgo de Pedro Sánchez es más fuerte que hace dos meses’ (María Jesús Cañizares). ABC: La designación de Soria para el Banco Mundial reabre la guerra entre el Congreso y el Gobierno: PSOE y Podemos piden un pleno urgente para que De Guindos dé explicaciones (Ana I. Sánchez). El Periódico: El nuboso otoño judicial del PP (Rafa Julve). EFE y todos: Compromís ofrece un acuerdo de 31 puntos para un Gobierno inmediato con PSOE y Podemos. Confidencial Digital: Pedro Sánchez frustra la creación de una ‘tercera vía’ en el PSOE: ha logrado la lealtad de Izquierda Socialista.

Cinco Días: La renuncia de Soria deja dañado el crédito del Gobierno: el ex ministro no irá al Banco Mundial tras el escándalo dentro y fuera del PP; Rajoy y Guindos trataron de presentar como técnica una decisión política. El Economista: Soria renuncia al Banco Mundial tras la petición de hasta Guindos: el malestar dentro del PP precipita la decisión de rechazar un puesto cuya designación se había anunciado el pasado viernes. Otro titular: Sánchez, proclive a negociar una abstención si no sigue Rajoy: cree que mejoraría sj resultado si hay elecciones. La Razón: Rajoy obliga a Soria a renunciar al Banco Mundial: el presidente tomó la decisión ante las presiones del PP por miedo a perder la mayoría absoluta en Galicia y el pacto con Ciudadanos.

La Razón: Rajoy obliga a Soria a renunciar al Banco Mundial: el presidente tomó la decisión ante las presiones del PP por miedo a perder la mayoría absoluta en Galicia y el pacto con Ciudadanos; telefoneó al ex ministro de Industria, que formalizó su retirada para el puesto de director ejecutivo en una carta a Economía (Carmen Morodo). Otro titular: Soria, ni concurso público ni requisito de funcionario: las irregularidades han rodeado la designación de Soria para el Banco Mundial (A. G. Mateache y C. Guzmán). Otro titular: Encuesta NC Report: El 86,3% rechaza que Soria representase a España. Otro titular: El simulacro de Sánchez: habla 10 minutos con Rajoy y 24 con Iglesias para seguir en el No; Rajoy le ofrece a Sánchez una alianza de grandes pactos, pero liderada por él.

CATALUÑA
La Vanguardia: La Fiscalía avisa al Govern contra la vía unilateral: la fiscal general del Estado lanza una dura advertencia al independentismo; Madrigal dice que se puede cambiar la Constitución, pero no saltársela (Leonor Mayor Ortega). Otro titular: Podemos sigue la estela de Colau y se arrima al independentismo (Maite Gutiérrez). La Razón: La Fiscalía advierte a cinco días de la Diada: usará la ‘vía penal’ contra el soberanismo. Economía Digital: Puigdemont aprieta el acelerador para convocar el referéndum: el gobierno catalán abre nuevas 'embajadas' y afronta la Diada de este domingo con la esperanza de obtener fuelle para la ruptura independentista (Manel Manchón).

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno comunica a la UE que no podrá enviar en plazo los Presupuestos (Carlos Segovia). Expansión: España lidera el crecimiento: un 0,8% en el segundo trimestre, el doble que Europa. Otro titular: El precio de los pisos se dispara un 9% en Madrid y Barcelona. La Razón: España crece más del doble que una zona euro en punto muerto (Mirentxu Arroqui). Cinco Días: Fomento pone fin a las ofertas temerarias en las licitaciones: los pliegos excluyen de entrada las propuestas muy lejanas de la media; se cumple así con directivas que el bloqueo político impidió trasponer. Otro titular: Los grandes contribuyentes de Patrimonio crecen el 34%. Europa Press y todos: España perdió más de 6.200 millones de ingresos de IVA en 2014 por fraude y errores, según un estudio de la Comisión Europea.

EMPRESAS
El Economista: CVC gana 2.600 millones en dos años con la reventa de Quirón: en 2014 lo compró por 1.500 millones e invirtió 500 y a hora ingresará 4.600 (Alberto Vigario). Otro titular: Correos repartirá en las gasolineras de Repsol: la petrolera instalará servicios de recogida y entrega de paquetería en 1.500 estaciones de servicio (Rubén Esteller). Otro titular: Telepizza paga a su cúpula nueve veces más tras perder 19,3 millones: cobran 12,4 millones en el semestre por un bonus. Vozpopuli: Víctor Madera, el mago de la sanidad privada en España, gana 430 millones con la venta de Quirón: el primer ejecutivo de los hospitales Quirón lleva desde 1998 repitiendo la misma operación aliado con el capital riesgo (Alberto Ortín). Expansión: Orange superará a Vodafone en fibra.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las cifras confirman el ruinoso proceso de ayudas públicas a la banca: el FROB, ya con un 65,3%, ha fiado el grueso de la recuperación a la entidad sistémica; Todo lo inyectado en Bankia no cubre ni la mitad del dinero destinado a reflotar la banca (José Luis Marco). Otro titular: ¿Ha pasado lo peor? Los bajistas mantienen el foco sobre el sector bancario: las posiciones cortas suben en todo el sector salvo en Santander y Sabadell, mientras las entidades medianas acaparan las nuevas apuestas de los 'hedge funds' en el arranque del mes de septiembre (Quesada Vargas). El Economista: Ayudas públicas de otros mil millones para los bancos: se ha recuperado menos del 5% del total aportado.

El País: El Estado sólo ha recuperado 2.686 millones de los 51.303 del rescate bancario: una parte de la enorme factura en capital se financió gracias al rescate europeo, pero además se ayudó con otros 168.000 millones en avales públicos (Íñigo de Barrón). El Confidencial: La banca andorrana salva los muebles tras BPA gracias a la compra de Inversis (Marcos Lamelas). Vozpopuli: UBS unifica su negocio europeo y prescindirá de su ficha en España (Jorge Zuloaga). Expansión: La Caixa acelera en fondos: la entidad afianza su liderazgo en fondos de inversión y en pensiones. Otro titular: Las preferentes, detrás de la reducción de capital de Banco España Duero. Otro titular: La CNMV pide explicaciones a Santander por la composición de su comisión ejecutiva.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Expansión: La ex ministra Carme Chacón ficha por Ramón y Cajal Abogados (Sergio Saiz). Vozpopuli: Un agujero para Cifuentes: Metro perdió 72 millones en 2015 , siete veces más de lo presupuestado (Raúl Pozo). Otro titular: El gobierno de Carmena prepara otra batalla judicial: arrebata en 10 días la gestión de la funeraria a Mapfre (Mario Moratalla). El Mundo: El País Vasco gasta en Sanidad un 50% más por habitante que Andalucía (Rocío R. García-Abadlillo).

OPINIONES
Editorial en El Español: ‘La marcha atrás de Rajoy aplasta al Monti español’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘El problema no es Soria, es el Banco Mundial’. Editorial en OKdiario: ‘Para este viaje no hacía falta semejante chapuza’. Editorial en Vozpopuli: El ‘affaire’ Soria y la pérdida del sentido de la realidad’. Editorial en El País: ‘Acosado, Rajoy rectifica: la renuncia de José Manuel Soria al Banco Mundial demuestra que algo se mueve en el PP’. Francesc de Carreras en el mismo diario: ‘¿Son ellos el problema? El fracaso de Sánchez tuvo una tabla de salvación, la noticia del nombramiento de Soria’. Rafa de Miguel en el mismo diario: ‘Un pacto firmado con jugo de limón: el Gobierno ha sobrestimado su habilidad política al promocionar al ex ministro Soria’. Editorial en La Razón: ‘Una rectificación acertada’.

Editorial en El Mundo: ‘Un punto de inflexión en el PP por el Caso Soria’. Otro editorial: ‘La Generalitat mete más presión en su desafío al Estado’. Otro editorial: ‘Recuperar el dinero del rescate bancario’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Cacería de Rajoy’. Editorial en El Periódico: ‘El Caso Soria 2 acaba en retirada’. Otro editorial: ‘Más turistas que nunca en Barcelona’. Carlos Elordi en el mismo diario: ‘El futuro puede ser mucho peor: se está deshaciendo sin remedio el sistema político que se ha ido construyendo en las últimas décadas’. Editorial en Cinco Días: ‘El segundo caso Soria y la verdad’. Otro editorial: ‘Eficiencia y calidd en la obra pública’. Abel Veiga Copo en el mismo diario: ‘Entre la ejemplaridad y la no discrecionalidad: Soria no tiene imputación ni se le acusa de delito alguno, pero subyace algo moral’.

Editorial en ABC: ‘Sánchez marea a todos los españoles’. Otro editorial: ‘La Fiscalía, contra los sediciosos’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘La ley electoral, el problema más grave de España’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘La renuncia de Soria trata de parar la grieta del PP en torno a Rajoy’. Enric Sopena en El Plural: ‘Rajoy sigue bendiciendo a los tramposos’. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Soria se va, De Guindos y Rajoy se quedan’. Antón Costas en La Vanguardia: ‘Lo que la investidura esconde: si la política española sigue funcionando sin abordar el problema territorial, será una solución coja e incómoda’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2116