sábado, 13 de agosto de 2016

'Podemos denuncia que el PP parece tener prisa por anunciar el vertido cero aunque sea "faltando a la verdad"


CARTAGENA.- El secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal, ha hecho un llamamiento en la concentración de vecinos hoy en Los Urrutias "a la seriedad y al rigor del gobierno regional a la hora afrontar los problemas del Mar Menor. Es alarmante la falta de cultura ambiental de los consejeros del PP".

Escarabajal ha señalado que no solamente han intentado reducir la "compleja y profunda" problemática de la laguna en una cuestión de colores del agua, "sino que además están impacientes para que llegue el día en que puedan anunciar victoriosamente el fin del vertido cero al Mar Menor, aunque sea faltando a la verdad".
El secretario general de Podemos en Cartagena ha dicho que desde Podemos "se ha podido verificar, como también lo han hecho los colectivos vecinales, que por la Rambla del Albujón siguen saliendo vertidos de salmuera. Además, ha recordado a la Consejera de Agricultura que según datos del estudio científico de la Fundación Instituto Euro Mediterráneo del Agua, los vertidos de nitratos al Mar Menor "no sólo se producen por la Rambla del Albujón, que vierte unas 70 toneladas anuales, sino que hasta 500 toneladas proceden del campo de Cartagena, de los acuíferos subterráneos".
Javier Escarabajal ha incidido en que el Mar Menor requiere de diagnósticos precisos que den cuentan "de la complejidad de los problemas de la laguna en su integridad. No pueden pretender que tras más de 20 años de dejación institucional, vayan a solucionarse los problemas en tres semanas. Si quieren resultar creíbles, el Gobierno regional tiene que hacer algo más que declaraciones mediáticas".
Podemos Región de Murcia llevará a la Asamblea Regional y al Congreso de los Diputados iniciativas para apostar por potenciar la agricultura intensiva sostenible, especialmente agricultura ecológica y un sistema de infraestructuras verdes en el mismo paisaje agrario, aprovechando el Plan de Desarrollo Rural vigente 2014-2020. Es necesario llevar a cabo una auditoria detallada y buena contabilidad de los regadíos. Es necesario poner fin a su expansión descontrolada. Para ello, Podemos defiende la necesidad de impulsar un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadía Intensivo del Campo de Cartagena.
Por otro lado, el diputado regional, Andrés Pedreño ha calificado como "impresentable" que en estos momentos de tanta sensibilidad social por el estado ambiental del Mar Menor, el consejero de Turismo se dedique a promocionar el turismo por el Mar Menor montado en moto acuática. "Las motos acuáticas son un elemento de contaminación más del Mar Menor. Un consejero responsable ambientalmente y sensible socialmente hubiera ido a promocionar las embarcaciones a vela que no generan efectos contaminantes y representan el futuro sostenible de la navegación por el Mar Menor" ha concluido.

También los socialistas 

La diputada socialista murciana María González Veracruz ha asegurado que la situación actual del Mar Menor "es fruto de las políticas especulativas y de falta de respeto al medio ambiente del Partido Popular".
González Veracruz ha exigido al PP que "deje de mentir a la ciudadanía de la Región de Murcia y especialmente a todos los vecinos del Mar Menor, que sufren el mal estado y reclaman, como lo han hecho esta mañana en Punta Brava, soluciones contundentes para recuperar esta joya natural".
A la concentración, celebrada este sábado en Punta Brava, ha acudido, además de María González Veracruz, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto con los concejales Obdulia López, Francisco Aznar, Juan Pedro Torralba y David Martínez. También ha asistido el secretario general del PSOE de Lorca, Diego José Mateos, el concejal en el Ayuntamiento de Murcia Enrique Ayuso o el secretario general del PSOE de Torre Pacheco, Juan Salvador Martínez. Asimismo, ha asistido el senador autonómico, Francisco Oñate, y el diputado autonómico Ángel Rafael Martínez.
La diputada nacional ha remarcado que los socialistas estamos trabajando por el Mar Menor en todas las administraciones, desde los ayuntamientos hasta en Europa, para aportar soluciones desde los ayuntamientos como Torre Pacheco o Cartagena, donde gobernamos. También, ha recordado, en la Asamblea Regional, o el Congreso de los Diputados donde presentamos numerosas iniciativas para la regeneración y conservación del Mar Menor.
"Hablar del Mar Menor es hablar de medio ambiente, de turismo, empleo y economía, por eso estamos aquí, porque este es un desastre medioambiental que no se tenía que haber permitido", ha insistido González Veracruz.
En esa proposición no de ley que han presentado los socialistas murcianos se recoge la necesidad y la urgencia de elaborar un plan integral que dé respuestas a las necesidades para regenerar el Mar Menor y lo que estamos viviendo no vuelva a suceder; recuperar la Comisión del Mar Menor, que puso en marcha un gobierno socialista, para escuchar a todos los actores implicados así como estudiar el impacto que la situación actual pueda haber provocado en el sector turístico, con el objeto de impulsar acciones que lo corrijan de manera coordinada entre las distintas administraciones.
Asimismo, se pide también que se garantice la transparencia y eficacia en el gasto de la asignación de la Unión Europea en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para el Mar Menor, priorizando aquellos aspectos más urgentes y que más están perjudicando a la laguna. De igual modo, hemos solicitado una copia del expediente del ITI.
De igual modo, es necesario que el Gobierno de la Región de Murcia apruebe y ejecute, en el menor tiempo posible reglamentariamente, el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, demandado ya por la Unión Europea a la Administración Regional.
Por su parte, Ana Belén Castejón, ha asegurado que "presentará sendas mociones en el Ayuntamiento de Cartagena y en la Asamblea Regional con el objetivo de que se limite el acceso al Mar Menor de las embarcaciones a motor, con la salvedad de las de sanidad, transporte público y pesca tradicional".
Castejón ha ironizado sobre la rapidez con la que el Ejecutivo autonómico ha acabado con los vertidos a la laguna. Me parece increíble que llevemos años pidiendo que se resuelva este problema sin que hayan adoptado ninguna medida para hacerlo y que ahora, cuando las críticas arrecian a nivel nacional, en apenas unas semanas aseguren que han acabado con todos los vertidos. Si era tan sencillo, deberían haberlo solventado hace muchos años y no habríamos llegado a esta situación".

El PSRM califica de miseria las medidas de apoyo al pequeño comercio por parte del Gobierno regional

CARTAGENA.- Ángel Rafael Martínez afirma que esas medidas llegan mal y tarde, porque en septiembre hay que cerrar presupuestos, y recuerda que el Gobierno del PP ha legislado en contra de los intereses del pequeño comercio, ampliando horarios y días de apertura de las grandes superficies.

El diputado socialista en la Asamblea Regional Ángel Rafael Martínez ha asegurado que las medidas de apoyo al pequeño comercio anunciadas por el Gobierno regional son una miseria y llegan tarde, "cuando además sabemos que en septiembre hay que cerrar presupuestos".
"Es una miseria para todo el comercio murciano que además, se distribuye en varios años. Y dado que en septiembre hay que cerrar los presupuestos, si no se dan mucha prisa, no se va a poder llegar", ha explicado.
Según Martínez, el Gobierno regional y el PP han legislado en contra de los intereses del pequeño comercio y sin contar con ellos, ampliando los horarios y días de apertura para las grandes superficies.
"Han demostrado que no les preocupan realmente sus problemas. Ahora, con cuatro duros y a destiempo pretenden convencernos de lo contrario, pero al pequeño comercio no lo van a engañar", ha señalado.
"Además, habrá que ver si tienen tiempo de poder ejecutar lo que han anunciado, que por otro lado, es sólo una parte para este año, y mucho dinero se queda para años posteriores", ha concluido.

Asaja Murcia valora como “vergonzoso y despreciable” que el veto ruso a las frutas y hortalizas europeas continúe dos años despúes

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como “vergonzoso y despreciable” que Rusia mantenga después de dos años el veto a las frutas y hortalizas de la Unión Europea y, particularmente, a las españolas.

Según ha explicado un portavoz de ASAJA Murcia, “es inconcebible que se mantenga este bloqueo comercial a nuestros productos hortofrutícolas, que tanto daño nos ha hecho y que está perjudicando tanto las rentas de nuestros productores de toda la geografía española”.
Además, ASAJA Murcia ha apuntado también que “es de máxima prioridad que la Unión Europea tome medidas contundentes y agilice las gestiones diplomáticas para desbloquear este embargo, que según nuestros cálculos, ha perjudicado enormemente a más del 70% de los productores hortofrutícolas españoles”.
Dentro del mismo contexto, este portavoz ha puntualizado que “es difícil que a corto plazo se abra el mercado ruso, aunque la esperanza es lo último que se pierde y esperamos que las relaciones comerciales con el mercado ruso se vuelvan a normalizar lo antes posible, y para eso es fundamental, la intermediación de la Unión Europea”.

El PSOE reclama más efectivos para la Policía Local de Murcia ante los problemas de inseguridad

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha denunciado nuevamente este miércoles la inseguridad que genera la falta de efectivos policiales en el municipio de Murcia. 

Según ha explicado el edil del PSOE, a pesar del "gran despliegue" anunciado por la concejala de Seguridad a principios de julio, "sigue siendo visible una falta de policías locales en nuestras calles, lo que en verano supone un mayor riesgo de robos y vandalismo debido a las viviendas que se encuentran vacías".
Hay que sumar, además, el cierre algunas noches de determinados cuarteles de la Policía Local, por lo que cuando se reciben avisos por parte de los vecinos, las dotaciones policiales tienen que emplear más tiempo en cubrir las demandas. Esto ha sucedido, en concreto, días atrás en pedanías como Guadalupe, a la que atienden habitualmente los agentes del cuartel de Espinardo, y que cuando cierra, los servicios los prestan los del cuartel de La Raya.
Según estimaciones del PSOE, el municipio de Murcia debería contar con un centenar de agentes más, que se sumarían a la plantilla actual de unos 580 efectivos. Con ello se alcanzaría la proporción establecida por los expertos en seguridad ciudadana de tener 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes. "Ya está bien de campañas publicitarias y de anuncios, porque lo que están pidiendo los policías locales y la ciudadanía son soluciones", ha señalado Larrosa.
Esta carencia de agentes puede hacerse más evidente en fechas próximas, cuando se ponga en funcionamiento el cuartel de la Policía Local de la Alberca, cuya obra está terminada desde hace más de un año, pero cuya apertura sigue retrasándose ante la falta de equipamiento y de cumplir determinados requisitos.
Mientras tanto, el Grupo Socialista ha tenido conocimiento de que se van a incorporar algunos agentes de otros municipios, que en su momento se incorporaron a las plantillas de las denominadas Brigadas de Seguridad Ciudadana creadas en el año 2007. El edil del PSOE considera que "esto no es más que un parche para no abordar de manera rigurosa la falta de policías locales, mientras que no se convocan nuevas oposiciones y tampoco hay promoción interna en la plantilla de Murcia".
Juan Vicente Larrosa ha indicado que es urgente abordar el problema y que este verano debería haberse planificado una colaboración más estrecha entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para evitar robos y desprotección, especialmente en las pedanías más alejadas del casco urbano y en las zonas de huerta.
"Se están dando robos en casas de huerta que permanecen vacías mientras los propietarios se encuentran de vacaciones o pasando el día fuera. No se puede mentir a la ciudadanía anunciando a bombo y platillo más presencia policial, cuando es imposible cumplir esa promesa si no se ofertan nuevas plazas. No hay efectivos suficientes y son nuestros vecinos y vecinas los que sufren la inseguridad y reclaman soluciones".
En la actualidad, el municipio de Murcia cuenta con diez cuarteles de la Policía Local: dos en el casco urbano de la ciudad (en los barrios del Infante Juan Manuel y de La Flota) y los ocho restantes en pedanías (Los Martínez del Puerto, El Palmar, La Raya, Espinardo, El Esparragal, Beniaján, Puente Tocinos y Alquerías).

'Almendras González', de Fuente Álamo, en concurso de acreedores

MURCIA.- El juzgado de lo mercantil nº 1 de Murcia ha declarado en concurso necesario abreviado de acreedores a la sociedad limitada Almendras González, de Fuente Álamo.

Como administrador concursal ha sido designado el abogado Isidro Cantero Martínez, con despacho en Molina de Segura.
Los acreedores disponen de un mes para comunicarle el importe de sus créditos.

La consulta pública para el desarrollo de La Manga se amplía hasta el 31 de agosto en internet

CARTAGENA.- La Consejería de Fomento ha ampliado la consulta pública sobre el desarrollo de La Manga a la plataforma online, con el objetivo de garantizar la participación de toda la población en esta iniciativa.

Así, se pone a disposición de la ciudadanía una consulta pública en línea en la página web de participación ciudadana, con el mismo contenido que la que se está llevando a cabo a pie de playa durante este mes de agosto, en una primera fase en la zona norte, en el municipio de San Javier; posteriormente en la zona de Cabo de Palos, en Cartagena, y seguidamente en el resto de La Manga, sobre la priorización de los proyectos que recoge el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor. Esta consulta estará disponible hasta el 31 de agosto.
Así, los ciudadanos pueden manifestar su opinión sobre cuáles son los proyectos que más necesita La Manga y fijar sus prioridades de ejecución. Los participantes en esta consulta podrán elegir un máximo de tres actuaciones que le parezcan más interesantes o necesarias para el mejor desarrollo de esta zona del Mar Menor.
Entre los proyectos, valorarán el desarrollo de un paseo marítimo desde la gola del Estacio hasta Veneziola, dar continuidad a los carriles bici desde el puerto Tomás Maestre hasta final de La Manga, la construcción de un puerto deportivo con una gran zona verde y equipamientos deportivos en el Mar Mediterráneo, e incrementar la oferta hotelera y de establecimientos de restauración y ocio (tipo 'beach club').
Otros de los proyectos que recoge la consulta son la instalación de embarcaderos de madera tradicionales, de tipo balneario, en el lado del Mar Menor; la instalación de una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la Playa de la Llana; un centro de visitantes e interpretación de la Encañizada del Ventorrillo; un transporte marítimo circular y ecológico que conecte los puntos de interés del Mar Menor; y potenciar las actividades de buceo en Isla Grosa.
Además, pueden depositar sus propuestas, sugerencias y comentarios que consideren necesarios para el desarrollo de La Manga del Mar Menor. Todas las opiniones serán recopiladas para determinar los proyectos más prioritarios elegidos por los ciudadanos.
Para poder participar en esta consulta, los interesados deberán de precisar su edad, sexo y el municipio de residencia para conocer el perfil de los ciudadanos que participen en la encuesta.

El PSRM pide limitar el acceso de embarcaciones a motor en el Mar Menor

CARTAGENA.- El PSRM reclamó este sábado que se limite el acceso de embarcaciones a motor al Mar Menor, con la excepción de barcas de salvamento, transporte público y pesca tradicional, para "reducir los daños que producen a la laguna por vertidos de combustibles y otros residuos".

Los socialistas consideran que "sería adecuado reservar este espacio a embarcaciones de vela y remo, que no provocan perjuicios medioambientales, fomentando la práctica de deportes como el windsurf o las regatas, entre otros."
"Las embarcaciones a motor no tienen dificultades para navegar por el Mar Mediterráneo, que ofrece grandes posibilidades de ocio. Si no entran al Mar Menor, tienen otras muchas opciones en las inmediaciones", advierte.
Entre todos, "debemos proteger y cuidar la laguna, teniendo en cuenta cuales son sus limitaciones y aceptándolas", destacó la secretaria general del PSOE en Cartagena, Ana Belén Castejón, que este sábado participó, junto a otros miembros del partido como los concejales del equipo de Gobierno, diputados regionales y la diputada nacional María González Veracruz, en la concentración que se ha celebrado en defensa del Mar Menor.
Por ello, anunció que el PSOE "presentará sendas mociones en el Ayuntamiento de Cartagena y en la Asamblea Regional con el objetivo de que se limite el acceso al Mar Menor de las embarcaciones a motor, con la salvedad de las de sanidad, transporte público y pesca tradicional".
Castejón puso de manifiesto su sorpresa por la "rapidez" con la que el Gobierno regional asegura que "ha acabado con los vertidos a la laguna".
"Me parece increíble que llevemos años pidiendo que se resuelva este problema sin que hayan adoptado ninguna medida para hacerlo y que ahora, cuando las críticas arrecian a nivel nacional, en apenas unas semanas aseguren que han acabado con todos los vertidos. Si era tan sencillo, deberían haberlo solventado hace muchos años y no habríamos llegado a esta situación", declaró la secretaria general del PSOE en Cartagena.

Abierto hasta octubre el plazo de solicitud de becas del Estado para el curso 2016-2017

MADRID.- Los alumnos de enseñanzas postobligatorias podrán solicitar las becas del curso 2016-2017 hasta el 3 de octubre, en el caso de estudios no universitarios, y hasta el 17 de octubre para el resto de enseñanzas, según publica el BOE.

El presupuesto en becas generales y ayudas al estudio en 2016 es de 1.416,50 millones de euros, una cifra que supone casi un 25% más de presupuesto sobre los 1.138 millones de euros recogidos en el ejercicio de 2012, señala el Ministerio de Educación en un comunicado.
Educación indica que de los 1.416 millones de euros, 1.031 millones se invertirán en las becas y ayudas al estudio convocadas hoy y el resto en la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales y en la compensación a las universidades de los precios públicos.
Las becas convocadas para los estudios universitarios son para Grado, Máster, enseñanzas universitarias conducentes a los títulos de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico, arquitecto técnico, así como para el curso de preparación para el acceso a la universidad a los mayores de 25 años.
En cuanto a las becas de enseñanzas posobligatorias y superiores no universitarias son para Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, estudios religiosos superiores, estudios militares superiores y de idiomas.
También para los cursos de acceso y de preparación para las pruebas para FP y los ciclos formativos de grado medio y superior impartidos en centros públicos y privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de FP.
La cuantía de la beca de matrícula cubrirá el importe de los créditos en los que se haya matriculado el estudiante por primera vez en 2016-2017 y también se podrá optar a una cuantía fija ligada a la renta del estudiante (1.500 euros), una cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso (1.500) y a una beca básica (200 euros).
Además, se podrá optar a una cuantía variable (se calcula con la nota media del expediente del estudiante y su renta familiar) cuyo importe mínimo sería de 60 euros.
Se establecen cuantías adicionales por residencia en Ceuta, Melilla y las islas, y por discapacidad.
Educación asegura en el comunicado que en el pasado curso (2015-2016) el número de becarios se ha incrementado de forma "notable" tanto en los niveles universitarios como en los no universitarios: 655.951, lo que supone 19.916 becarios más que en el curso anterior.

La UCAM pagará al SMS medio euro por alumno y hora por las prácticas de enfermería

MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), pagará al Servicio Murciano de Salud medio euro por cada hora de prácticas de sus alumnos de enfermería en centros sanitarios públicos durante los próximos cuatro cursos, según el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Desde Podemos han surgido ya las primeras reacciones de protesta por boca de su diputada en la Asamblea Regional de Murcia María Ángeles García Navarro, que asegura que con este acuerdo el Gobierno de Murcia "legitima y perpetúa los privilegios de la UCAM por encima de los intereses tanto de los hospitales como de la universidad pública".



"Defendemos la calidad del servicio público de salud y de la formación que ofrece para los estudiantes de la pública. Defendemos que puedan hacer sus prácticas en centros públicos, sin la masificación que supone introducir a los alumnos de privada" ha apuntado María Ángeles García Navarro. Quien también ha señalado que "se está pretendido compensar la perdida de la calidad de las prácticas con seminarios, prácticas en los laboratorios, y esto no puede producirse". 

En su opinión, los alumnos de la UCAM "tienen todo el derecho de hacer sus prácticas, pero tiene que ser la propia universidad privada la que habilite recursos para ofertarlo", pues de no ser así "queda en entredicho la sostenibilidad del sistema", pues "se están destinando recursos públicos para la formación de alumnos de la católica que no están aportando una contraprestación por el uso de las instalaciones".

El pasado lunes, Podemos ya arremetió contra el SMS por "permitir a la universidad privada ser un parásito de los hospitales públicos" con el precio que paga por hora de prácticas de sus alumnos de medicina, 70 céntimos de euro, 20 más que por cada uno de los de enfermería.

El anexo del convenio de enfermería, que se firmó el 13 de julio y resolvió el SMS el 29 del mes pasado pero se publicó ayer, señala expresamente que se concierta la realización de prácticas de alumnos de la UCAM "en el hospital Santa Lucía, de Cartagena, y en los centros de todas las zonas básicas de salud, así como sus correspondientes puntos asistenciales periféricos".

Los jóvenes de la Región se encuentran entre los terceros de España que menos emigraron entre 2009 y 2014

MURCIA.- Murcia tiene la tercera menor tasa autonómica de jóvenes de entre 20 y 39 que han emigrado durante los años de crisis económica, forzados por la falta de oportunidades laborales en España o para completar su formación en el extranjero, solo superior a la extremeña y a la castellano-manchega.

En Murcia, son 97 hombres de esa franja de edad y 94 mujeres por cada 100.000 habitantes, una media de 95, los que abandonaron el país entre 2009 y 2014, según el último número del informe Panorama Social, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Volviendo al grupo de edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, Funcas dice que entre los extranjeros y los nacionalizados españoles emigran más hombres que mujeres.

Y es que, más que la jerarquía -con Madrid en primer lugar, seguida del País Vasco y Cataluña-, lo que más llama la atención a Funcas es la diferente propensión a emigrar dependiendo del sexo, que puede actuar también como indicador indirecto del nivel de estudios.

Una propensión que esta fundación relaciona con las oportunidades laborales diferenciales entre unos y otros y que cree que son "relativamente mejores para las mujeres", pero también con los roles de género.

En el caso de la emigración de españoles, las mujeres destacan sobre los hombres, por lo menos durante la juventud. Esa primacía se ha relacionado con los niveles de estudios universitarios de las generaciones femeninas más jóvenes, por encima de sus coetáneos masculinos.

Casi 2.300 aspirantes para las 30 plazas de bombero en Murcia

MURCIA.- Un total de 2.292 personas han presentado su instancia en el Ayuntamiento de Murcia para concurrir a la oposición convocada para cubrir 30 plazas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Según las previsiones, los exámenes comenzarán a finales de año. Según las previsiones, los exámenes comenzarán a finales de año y la intención es que se incorporen en el primer semestre de 2017.

El proceso selectivo constará de distintas fases. En primer lugar, la oposición, que consistirá en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test y de cinco pruebas de aptitud física (prueba combinada; de velocidad 100 metros; de resistencia de 1.500 metros, de natación de 50 metros y de inmersión de 25 metros).
También tendrán que superar unas pruebas de aptitud físico-profesional en las que se acredite la tolerancia al vértigo y a la claustrofobia y la capacidad de velocidad, resistencia y agilidad con transporte de implementos.
Por último, un equipo psicológico realizará las pruebas de aptitud psicotécnica con el fin de determinar la personalidad y aptitudes del aspirante para el desempeño del puesto de bombero, y una entrevista personal para verificar que reúne las condiciones necesarias para el normal desempeño del puesto de trabajo.
Por otra parte, en cualquier momento del desarrollo de las pruebas físicas, el tribunal podrá convocar a aquellos aspirantes que considere para la realización de un control de dopaje mediante la recogida de una muestra de orina.
Asimismo, los aspirantes que superen estas pruebas tendrán que participar en un curso de formación y un periodo en prácticas.

Las plantas autóctonas de la Región de Murcia se las arreglan para sobrevivir ante la sequía

MURCIA.- Las plantas autóctonas de ambientes mediterráneos áridos, como el de la Región de Murcia, utilizan recursos para paliar la pérdida de agua en su interior y sobrevivir a la sequía estival.

En su lucha contra el sol abrasador las plantas cuentan con variadas defensas en raíces, tallos y especialmente en las hojas, pues éstas son la parte más expuesta y, por tanto, su flanco más débil.
Las hojas del aladierno, por ejemplo, están recubiertas de ceras impermeables. Así la planta es capaz de retener el agua más fácilmente. Otras plantas, como la coscoja y la encina, poseen hojas con el haz duro pero flexible, de ahí su denominación de coriáceas, que significa parecido al cuero.
Con este diseño las hojas no se arrugan ni se dañan por la falta de agua. Por el contrario las hojas de lugares húmedos tienen hojas generalmente más blandas.
Muchas de las plantas que tienen que sobrevivir a la sequedad del verano mediterráneo tienen hojas pequeñas y alargadas, para reducir así la superficie que exponen al sol. Es el caso, entre otras, del tomillo, el espino negro y el pino.
Con la misma finalidad de escapar del influjo del sol, otras especies curvan los bordes de sus hojas hacia dentro y hacia abajo, como el romero. Algunas ni siquiera tienen hojas y son los tallos verdes los que realizan la fotosíntesis, como es el caso de la efedra.
Otro recurso defensivo es el que utilizan las plantas aromáticas, que durante la noche producen aceites y durante el día los liberan para embadurnarse con ellos, obteniendo así un efecto refrescante similar a la producción de sudor por el cuerpo humano.
Por el contrario, si el romero macho, por ejemplo, se planta en el norte de España, no emite su fuerte aroma, pues la planta no necesita refrescarse en ese ambiente y, por tanto, no produce los aceites olorosos.
Algunas plantas poseen la capacidad de rebrotar tras un incendio, como las jaras, los palmitos y los pinos. Otras están recubiertas por un vello algodonoso de colores claros que les sirve para paliar la pérdida de agua por efecto del sol.
Los tonos plateados de algunas plantas, como la lavanda, el ajonje o el matagallo también ejercen un efecto defensivo. Las formas redondeadas y achaparradas de otras, como el palmito, consiguen que tanto el suelo como el aire interior estén más frescos.
Las adaptaciones a la sequía también incluyen el almacenamiento de agua en hojas, tallo y, en menor medida, en las raíces, como hacen las hierbas Vara de San Juan y el gamoncillo, cuyas raíces carnosas guardan agua y nutrientes. Otras la acumulan en tallos engordados o bulbos, como la denominada ajo de cigüeña.
Hay plantas que cuentan con dos tipos de raíces: unas muy amplias y cercanas a la superficie que absorben rápidamente el agua en época de lluvia, y otras largas y profundas que en verano sirven para encontrar mayor humedad bajo tierra.
Incluso hay plantas que 'desaparecen' durante todo el verano, escondidas bajo la tierra en forma de bulbo, y que rebrotan cuando las condiciones son más favorables o llegan las lluvias del otoño, como los narcisos.

AA VV aseguran que la rambla de El Albujón mantiene el vertido al Mar Menor frente a la versión oficial


CARTAGENA/MURCIA.- Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena aseguran que la campaña 'Vertidos cero en el Mar menor' de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente «no está siendo efectiva» y mostraron imágenes en las que se aprecia la entrada de residuos en la desembocadura de la rambla de El Albujón. La presidenta de la Federación vecinal, Cristina Roca, indicó que «no hay vertidos cero» y pidió a la Comunidad Autónoma que comience de inmediato a trabajar en las soluciones, recoge La Opinión.

Ante las manifestaciones de la organización vecinal, fuentes de la Consejería de Agricultura respondieron que «los técnicos de Esamur habían comprobado ayer por la mañana 'in situ' que no hay vertido ni en la rambla ni en la desembocadura. Se hizo una comprobación visual y se constató que no hay ningún vertido. La última medición, del pasado miércoles, fue de cero tanto en rambla como en desembocadura. A partir de la semana próxima se continuará con las mediciones». 
Respecto a las fotografías aportadas por los vecinos, la Consejería precisó que, según los técnicos, «hay que tener en cuenta el movimiento del mar y que en la rambla hay un pequeño canal de drenaje, en el que la medición del miércoles daba 12 litros por segundo y que podría estar drenando».
La consejera de Agricultura, Martínez Cachá, aseguró que la rambla de El Albujón y las tuberías de salmuera «han alcanzado el vertido cero al Mar Menor». Cachá sostiene que el caudal en la desembocadura de dicha rambla «es nulo», aunque el 1 de agosto alcanzaba 340 litros por segundo.

La versión oficial

La Comunidad asegura que el sistema de vigilancia aportó información sobre el aumento de la visibilidad en el Mar Menor, ya que frente al medio metro que había con anterioridad "se ha conseguido ya alrededor de metro y medio; aunque todavía está lejos de los cinco metros para los que trabaja el Gobierno regional, la presencia de medusas y la visibilidad de la laguna nos hace pensar que el Mar Menor está reaccionando tras los 'vertidos cero'".
Así lo avanzó la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, quien volvió a dejar claro que el Gobierno regional "trabaja día a día con los agricultores en la búsqueda de soluciones contundentes y comunes que permitan mejorar el estado ecológico con prácticas más sostenibles".
El objetivo, dijo, es "que el desarrollo de esta actividad sea perfectamente compatible con la protección ambiental del entorno".
De hecho, comentó que en las próximas semanas "se podrán ver las soluciones que estamos tomando y que permitirán poner en uso las infraestructuras existentes o afrontar nuevas infraestructuras para darles soluciones a su falta de agua".
Tras asegurar que el Gobierno entiende el "malestar" de los vecinos que se manifestaron este sábado, advirtió que la situación actual es "bien distinta a la del 1 de agosto: la situación de 'vertido cero' ya es una realidad y eso repercute en el estado de la laguna".
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo señaló hoy que las actuaciones desarrolladas por la Comunidad se han intensificado en las últimas semanas y arrojan los primeros resultados positivos para la mejora de la visibilidad en la laguna y, aseguró que "gracias al trabajo de los agentes implicados hemos conseguido llegar al objetivo de vertidos cero".
"Seguimos trabajando junto a los agricultores en las actuaciones que permitan mejorar el estado ecológico de la laguna con prácticas más sostenibles para que el desarrollo de esta actividad tan importante para la Región sea compatible con la protección ambiental del entorno. De hecho, ejemplo de ese consenso, es la orden para la aplicación de la directiva de nitratos y el acuerdo entre las comunidades de regantes de Cartagena y Arco Sur para la conducción de los vertidos a la desalobradora de Cabo de Palos", explicó.
"Pedimos que todos los colectivos implicados sigan vigilantes para garantizar que estos resultados positivos sigan siendo así, agradeciendo el esfuerzo de todos los sectores, especialmente el agrario, para hacerlo posible", añadió.

La situación del Mar Menor emplaza a C's a dejar de apoyar al PP y a Sánchez por su irresponsabilidad con la laguna

CARTAGENA.-Más de 500 personas se han reunido hoy a orillas del Mar Menor, en la plaza de La Asunción de Punta Brava (Los Urrutias) para protestar por las condiciones en las que se encuentran las aguas de la laguna.

Los protestantes se han reunido en la playa con numerosas pancartas que muestran su malestar con el deterioro, y se han encargado de repartir encuestas entre los presentes para apoyar o declinar diferentes propuestas: en primer lugar, la dimisión del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; la dimisión del Gobierno regional; salvar el Mar Menor; que Ciudadanos deje de apoyar al Gobierno regional; que no se masifique más la costa con la construcción; y, finalmente, que se deje de dar información engañosa sobre el Mar Menor.
La encuesta permite también a todo el que vote, de manera anónima en unas urnas llevadas hasta el lugar, pueda anotar observaciones propias.
Los asistentes han querido destacar un slogan, que dice literalmente "Mar Menor= Mar Muerto 2". Mientras tanto, a la orilla del mar sigue llegando espuma blanca que, según afirman los allí presentes "huele muy mal".

México da luz verde a la exportación de carne de porcino española

MADRID.- Las autoridades sanitarias de México han comunicado mediante una carta oficial, la autorización para las exportaciones de carne fresca de porcino procedente de España al mercado mexicano, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

En concreto, la apertura de este mercado tiene lugar tras la visita, en noviembre de 2014, de una delegación de técnicos y representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a España, con el objeto de comprobar los sistemas de control oficial en mataderos, salas de despiece e industrias cárnicas española.
Tras esta visita, han tenido lugar un largo periodo de negociaciones entre Agricultura, en coordinación con la DG Santé de la Comisión Europea y las autoridades mexicanas, que finalmente ha concluido con la aceptación del certificado sanitario de exportación y por tanto, con la apertura del mercado de la carne de porcino a México.
De esta forma, y tras la autorización oficial, España se convierte en el segundo país de la Unión Europea, tras Dinamarca, al que se abre este mercado.
En los próximos días estará disponible, en la aplicación informática del Ministerio para la gestión de exportaciones Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN), tanto el modelo de certificado veterinario autorizado como la lista de establecimientos autorizados para exportar.
Un total de 12 establecimientos que habían solicitado su participación en este mercado han sido finalmente aprobados por las autoridades mexicanas.
México es un fuerte importador de carne de cerdo, alrededor de 750.000 toneladas anuales, siendo los principales países que exportan en el país, Estados Unidos y Canadá.
España, por su parte, exporta actualmente carne y productos cárnicos de porcino a 104 destinos de terceros países, de los cuales 49 requieren un acuerdo específico.
De este modo, las exportaciones fuera de la UE alcanzaron en 2014 las 534.300 toneladas, con un incremento en 2015 del 21% hasta alcanzar las 648.163 toneladas. En el primer semestre de 2016 ya se han exportado 481.213 toneladas, donde la carne fresca representa aproximadamente el 90% de las exportaciones frente a los productos cárnicos, siendo los principales destinos en terceros países China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur, según datos CEXGAN.

Antonio Martínez Endique, reportero murciano en la guerra civil española / Juan Bartolomé Romero Díaz

Las siguientes, son una muestra de las participaciones, bien como articulista, bien como activista republicano del compositor murciano Antonio Martínes Endique durante el periodo republicano y de la guerra civil española.

En la guerra civil española, Antonio Martínez Endique fue redactor del periódico ‘Justicia’, que era ‘Órgano de la Federación de Dependientes de Comercio y Banca’, del Sindicato UGT. También fue del periódico ‘Normas’, del Sindicato UGT.

Unidad’, periódico portavoz provincial del Partido Comunista, dirigido por Ramón Blasco Blanco, aparece su primer número en 31 septiembre de 1937, y también contó como redactor con don Antonio Martínez Endique, según cita el libro ‘Historia de la prensa periódico en la ciudad de Murcia’, editado por la Real Academia Alfonso X El Sabio (autor Antonio Crespo, Murcia, 2000).

Colaboró con los diarios ‘Justicia’, ‘Normas’ o ‘Unidad’, entre otros, y participó activamente en numerosos actos electorales y conmemorativos. Mitines políticos: Publica el diario La Verdad de Murcia, el 1 de noviembre de 1932 el acto de propaganda de la Juventud Radical Socialista, en el centro de Quitapellejos. En el mismo intervendrán los directivos Enrique Máximo Bayarri, Francisco Ruíz Avilés, Antonio Martínez Endique y Antonio Pagán Gil.

En El Liberal, el 14 de abril de 1934, se celebran los actos para conmemorar el tercer aniversario de la República. En dicho acto tomarán parte los siguiente oradores: Sellés Oriols, por la Casa de la República; Antonio Martínez Endique, por la Juventud republicana de Izquierdas; Pérez Xambó, López Tornero, y Mariano Ruiz-Funes García, por los partidos republicanos de Izquierda que no haya olvidado aquel glorioso despertar del pueblo español, en el mes de abril del año 31.

En El Liberal, el 17 de abril de 1934: en la Casa de la República, magnífico acto de conmemoración del 14 de Abril. Participan los señores Antonio Martínez Endique, por la Juventud de Izquierdas; López Tornero, por los federales democrático, Serna Alba, por los periodistas republicanos; y Mariano Ruiz-Funes García, (Ministro Agricultura y Justicia, Diputado, catedrático penalista en la Universidad de Murcia, y compañero de Izquierda Republicana con Antonio Martínez Endique, Jefe de las Juventudes Republicanas, donde tuvo los cargos de Secretario, Vicesecretario y Presidente, por la Región de Murcia, cargo electo publicado en el periódico madrileño El Heraldo de Madrid, por los partidos de izquierdas.

En El Heraldo de Madrid, 21 de junio de 1934, los subrayados constituyen las Juventudes Republicanas. Comité del Circulo: Presidente don Antonio Sánchez Galindo, Vicesecretario don Antonio Martínez Endique. Este partido, que nace bajo el signo de una norma de conducta inmaculada y un ideal de puro izquierdismo, mantendrá contacto permanente con la opinión y vivirá recogiendo, para hacer suyas, las apetencia de justicia y las ansias reivindicativas de los españoles que han puesto sus ilusiones en la República.

En El Liberal, 7 de mayo de 1936: Constitución de Izquierda Murciana: Se ha constituído en Murcia un nuevo partido político titulado Izquierda Murciana, cuyos fines esenciales son la defensa de los intereses netamente murcianos y particularmente regionales, y asimismo el engrandecimiento de la República, siendo su Presidente D. Ramiro Pedrós y Font, secretario don Antonio Martínez Endique. Este nuevo partido, cuyo domicilio social es Fermin Galán, 66-68, se propone realizar una intensa campaña en provecho de Murcia y región, por lo que le deseamos buen éxito.

Antonio Martínez Endique, perteneció a la España republicana moderada, y consta su afiliaciones políticas a los partidos republicanos de la izquierda como son: Izquierda Republicana, Izquierda Radical Socialista, Partido Socialista Unificado, Radio Sur/Partido Comunista de España, Izquierda Murciana.

Estando afiliado a Izquierda Murciana, intervino en defensa de Viedma encarcelado por la República en Madrid, fue detenido Martínez Endique por el Frente Popular, por radicalización de la republicana en los primeros meses de la guerra civil española, estando en la cárcel el Tribunal Popular le invitó a afiliarse al Partido Comunista. No se exilió como muchos de sus compañeros, y al entrar las fuerzas de Franco el 30 de marzo de 1939 en Murcia, fue encarcelado, sufriendo la represión franquista como afirma la doctora Beatriz Garcia Arce, en su libro: Forjar y pensar don Mariano Ruiz Funes en el entorno republicano, Editorial Editum, UMU, Universidad de Murcia, que dedica dos páginas a don Antonio Martínez Endique. 
 
Cumplida su condena fue liberado a los cuatros años según Beatriz, aunque los informes citan que pasó seis años, dos meses y dos días, en las cárceles de Murcia y Hellín, el 13 noviembre de 1939 medió su hermano Don José Martínez Endique, del bando nacional franquista, superviviente del Acorazado España, capitán de navio, luego en la Fragata Ulloa, condecorado con la cruz roja de cinco puntas, y en su petición por escrito para liberar a su hermano Antonio, de la cárcel, le informan que debe ser el mismo quién lo solicite. 
 
Conseguida la libertad condicional, ya en 1955 se dedicó a su vena literaria y artística, componiendo unas once letras de canciones a la Huerta de Murcia, con la música de Manuel Massotti Littel, Antonio Acosta Raya (directivos del Orfeón murciano Fernández Caballero) y Agustin Sánchez López, componente de Los Parrandboleros, siendo las más famosas sus habaneras: Habanera Divina, Mujer Murciana y Nocturno a Murcia, y su canción más famosa e internacional "Coplas Murcianas" que en la letra dice que parecen hechas por Dios; Su Himno a la Santísima Virgen de la Esperanza "Yo tengo un amor divino", por encargo del Hermano Fundador su primo político D. Eduardo Carbonell Avilés, imagen mariana, que se procesiona el Martes Santo murciano, desde la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Una canción internacional olvidada del género habanera fue "La Capitana", traducida al italiano y alemán, pero desconocida en Murcia, por la Casa Selene de Módena (Italia) con la música de Antonio Acosta Raya, otra inédita con los mismos autores

Pasadoble torero al novillero Pepe Castillo Navarro, estrenada en la emisora EAJ17 Radio Murcia, grabación que conserva Pepe Castillo y ha ofrecido copia de su cassete a Juan Bartolomé Romero Díaz, ésta no está registrada en la SGAE. Fue articulista, escritor costumbrista y panochista, se le debe la autoria Bandos a la Huerta de Murcia, años 1955,1957 y 1958.

Homenajes póstumos Feria 1981 periódico Línea: Romance panocho dedica al escritor y panochista Martínez Endique, "Que claros van queando" por Pifanio Escandaleras, perráneo de Zaraiche, don Antonio Piñero González.

Homenaje Centenario Antonio Martínez Endique, 27 noviembre 2012 Teatro Bernal, El Palmar, con las actuaciones musicales del grupo ALBORADA y TRÍO SOMBRAS, interpretando "Coplas Murcianas" y "Habanera Divina", del que el extinto Manuel Massotti Littel, en vida fue colega y amigo de Endique, actuando juntos en la Casa Regional de Murcia y Albacete en Barcelona.

Ahora, la publicación del libro sobre la biografía de Mariano Ruiz-Funes por Beatriz Garcia Arce, que se presentará Editorial Editum, UMU, Universidad de Murcia, dará a conocer su trayectoria republicana, esperando contribuir a rescatar del olvido a esta figura insigne de las Letras y Ciencia, inventó fórmula matemática que supera el valor universal PI, crema para los sabañones, "melagonadas" carcajas continua de cinco minutos de duración que estrenó siendo improvisado actor en el Teatro Romea de Murcia, años 1956 y 1958 "Festividad Santa Cecilia" Patrona de los Músicos, guionista y novelista proyecto film cinematográfico "La Sacerdotisa de la Paz", que estrenaría en 1964 y editaría en Barcelona, coproducción hispano-francesa films Letitia, Campos Elyseos de Paris, según trilogía de artículos de prensa en Linea. Inventor de acepciones de palabras y verbos, Helionauta, Selenauta, Orbinauta, verbo Orbitar admitido por la Real Academia de la Lengua Española, etc.

Registro de canciones: Coplas Murcianas, Habanera Divina, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia, Cuando tú no estás (cantante Jorge Sepúlveda), Ay, Crevillente, De la Arboleda a la Luna, Motivos de la Mancha, composiciones: Antonio Martínez Endique/Manuel Massotti Littell.

La Capitana, pasodoble al novillero Pepe Castillo Navarro, Bahia de Mazarrón. composiciones: Antonio Martínez Endique / Antonio Acosta Raya

Yo tengo un amor divino, Himno a la Santísima Virgen María, advocación de La Esperanza: composición Antonio Martínez Endique/Agustín Sánchez López, envíada a los Papas, Su Santidad Benedicto XVI, y a Su Santidad Papa Francisco, y al Organista de la Catedra de Murcia, Rvdo. Don Alfonso Guillamón de los Reyes.
 
 Se hace preciso escribir una biografía completa en busca de autor y editor de la figura insigne de las letras y de las ciencias, don Antonio Martínez Endique, que antaño fue figura histórica republicana.

Las condiciones del sí / Josep Borrell *

En una anterior contribución a estas paginas digitales (“Nunca digas nunca jamás”, 22 de julio) me preguntaba cuantas veces había dicho el líder de C’s, Albert Rivera, que “nunca jamás, de ninguna manera, ni por activa (voto) ni por pasiva (abstención)” iba a contribuir a que Rajoy volviera a presidir el gobierno.

Un compromiso que reafirmaba una semana después de las elecciones, cuando ya conocía los resultados y podía evaluar las alternativas que ofrecían. No, nunca jamás, de ninguna manera iba a contribuir a que Rajoy volviese a ser Presidente de gobierno. Si el PP quería gobernar, sería con otro candidato.

Pero días después ya anunciaba su abstención, como contribución a que Rajoy fuese investido. Y anunciaba que pediría al Rey que presionase a Sánchez para que el PSOE también se abstuviera.

Pero, eso sí, no iría más lejos de esa abstención técnica. Contribuiría por la pasiva pero no por la activa, el voto positivo estaba descartado. Así nos dijo que se lo había dicho a Rajoy, y sus más directos colaboradores insistían en ello hasta el pasado lunes 8 de agosto.

Pero el martes 9 anunciaba que votaría la investidura de Rajoy, sí como paso previo, este aceptaba una serie de condiciones de “regeneración democrática” y a continuación se ponían de acuerdo en una serie de medidas de carácter social y económico. A este paso, hasta podemos verlo de vicepresidente de un gobierno de coalición PP-C’s. Lo ha negado rotundamente en varias ocasiones. Pero visto lo visto la credibilidad de sus “nunca jamás” es más bien escasa.

¿A que se debe este cambio de actitud?. ¿Qué ha cambiado durante el fin de semana del 6-7 de agosto?. Nada en concreto. Sólo la convicción de que no iba a ganar ninguno de los dos pulsos que mantenía en su anterior estrategia: ni el PP iba a cambiar de candidato, ni el PSOE se iba a abstener para facilitar la investidura de Rajoy. ¿Por qué iba a hacerlo mientras el propio Rivera le consideraba una especie de apestado político, incapaz de hacer frente a la corrupción ni en su propio partido ni en España entera, y que no merecía ser votado?

Y para justificar el donde dije digo digo Diego, Rivera lo envuelve en seis condiciones previas. Estas han sido saludadas por la mayor parte de la prensa escrita como un ejemplo de responsabilidad y un golpe de estrategia inteligente que pone a Rajoy contra las cuerdas y le obliga a comprometerse en la regeneración democrática, al tiempo que desbloquea la situación política ante la urgencia de formar gobierno.

La urgencia parece que Rajoy la proclama pero no la practica, porque ha decidido tomarse una semana para convocar al órgano del PP que debe considerar dichas condiciones. Y es seguro, ya lo verán, que serán aceptadas y que las negociaciones posteriores sobre aspectos concretos de las políticas de gobierno llegaran a buen puerto y Rajoy contará con los votos, tan reiteradamente negados, de C’s.

Siguen sin ser suficientes y lo que vaya a ocurrir sigue dependiendo de lo que finalmente decida Pedro Sánchez, aunque en realidad el sólo no pueda desdecirse del anunciado “no”. Sólo el Comité Federal podría hacerlo.

De momento, la puerta abierta al voto de C’s a Rajoy esta en línea con lo que Sánchez le exigía : “busque Vd. aliados entre los que le son más afines, que bien que los ha encontrado para elegir la mesa de las Cortes”. Parece que incluso le sobraron, y los votos no caen por milagro en el hemiciclo. Bueno, pues lo ocurrido demuestra que Rajoy avanza por este camino, ya parece que ha encontrado algunos. Siga insistiendo y verá como encuentra más ha sido, hasta el momento, la respuesta socialista.

Pero los que todavía le faltan son más duros de pelar. El PNV tiene elecciones al final de septiembre y no se querrá retratar votando antes un gobierno PP. Después de que los pactos, más o menos públicos, con Convergencia, perdón el Partit Democrata Catalá que es como ahora se llama el difunto, acabaran mal y el PDC se quedara sin grupo tampoco parece que el Sr Homs este por la labor. Pero eso, de momento, sigue siendo un problema de Rajoy que por mucho que insista no puede decir que ha ganado las elecciones y la culpa de que no pueda formar gobierno es de su principal oponente.

Los que aplauden la decisión de Rivera argumentan que al menos así sabremos pronto la fecha de la investidura. Hubiéramos debido saberla sin necesidad de eso, porque es obligación de la Presidenta del Congreso fijarla sin tanta dilación como la transcurrida desde el encargo del Rey a Rajoy. Y prisa , lo que se dice prisa, no parecen tener porque de momento toca esperar una semana.

Puestos a fijar esa condición para desbloquear el proceso, Rivera hubiera podido ser más exigente y fijar un plazo concreto, con 15 días sobraban, para la investidura. Eso sí que hubiera sido un avance. Pero la semana de demora en convocar a su comité ejecutivo ya demuestra lo mucho que le ha impresionado a Rajoy la imprecisa exigencia de Rivera.

Las 6 condiciones han sido criticadas por no contener ninguna de carácter social o económico. No es ésta, en mi opinión su principal carencia, puesto que estas pueden ser objeto de la negociación programática posterior que se anuncia.

El problema es que son condiciones impactantes para una opinión publica poco informada y tienen la apariencia de ser muy exigentes con el PP, obligándole a comprometerse en la regeneración democrática, cuando en realidad para algunas no hacia falta el acuerdo del PP y para otras su acuerdo es insuficiente. Para mucha gente, seria un gran tanto para Rivera si consigue torcer el brazo al PP en esas cuestiones, pero en realidad creo que ha vendido barato su “no, nunca jamás a Rajoy”.

En primer lugar, una comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación ilegal del PP podría haberse creado aun con sus votos en contra, bastaría el acuerdo de C’s+PSOE+Podemos. El PSOE la propuso en la anterior legislatura y fue rechazada por la mayoría absoluta que el PP tenía entonces. Pero ahora no podría hacer lo mismo. Por lo tanto, ningún merito en que acepten lo que no podrían impedir.

Ha sido hábil el PSOE presentando inmediatamente a la Mesa de las Cortes una propuesta de creación de esa comisión antes de que C’s y PP cierren su acuerdo. Podría ser constituida en la próxima junta de portavoces.

C’s no quiere imputados, investigados se llama ahora, en puestos públicos. La mayoría de los dirigentes del PP que están en esa condición ya no tienen cargos públicos, solo orgánicos en el partido. Y no será la suerte de Rita Barbera la que impida el acuerdo. Pero lo curioso, o contradictorio, es que Rivera pacta esa condición con el líder de un partido que está en una situación judicial más grave, la de procesado, que la de imputado. Rivera no quiere que los miembros de un partido que estén siendo investigados por la justicia ocupen cargos públicos, pero lo pacta con un partido que esta siendo procesado por corrupción y obstrucción a la justicia.

Pelillos a la mar, se dice. Esa contradicción es menos grave que la necesidad de desbloquear la situación política. Es posible, pero entonces que no se presente como una exigencia de regeneración democrática.

Tampoco hace falta que el PP esté de acuerdo en acabar con los indultos por corrupción. Bastaría con modificar la legislación ordinaria y tampoco a eso se podría oponer el PP. Además, habría que precisar que es eso de la corrupción política. Tal cosa, que yo sepa, no esta tipificada penalmente, y perdón por mi ignorancia jurídica si me equivoco. Habría que haber sido mucho más concreto.

Y para otras tres condiciones : modificar la ley electoral haciéndola más proporcional e introduciendo listas abiertas, para limitar los mandatos presidenciales y para suprimir los aforamientos, hay que modificar la Constitución y el acuerdo del PP no basta. Y desde luego, insistir a estas alturas en que Rajoy no podría concurrir a unas terceras elecciones es realmente para que el interesado se fume un puro.

Personalmente no creo que los problemas de representatividad de nuestro sistema electoral se resuelven con listas abiertas. Estas no impedirían a los partidos excluir de ellas a los que no gusten a la dirección. Ya tenemos listas abiertas en el Senado y sirven para poco. Los problemas de escasa proporcionalidad no son culpa del Sr d’Hont sino de la definición de la provincia como circunscripción electoral y del numero mínimo de diputados por cada una de ellas. Lo ideal seria ir a un sistema mixto como el alemán, pero esa es otra cuestión para otro día.

Desde el punto de vista del marketing político, el cambio de actitud de C’s puede serle rentable. Todos los que exigen y requieren que se haga prueba de “responsabilidad” para facilitar la “gobernabilidad” aplaudirán. Y la música de las condiciones previas al sí, suena bien como primer acto de un proceso cuyo resultado está predeterminado. Minimizan el coste electoral de abandonar el “nunca jamás” y, a fin de cuentas, era bastante previsible que eso ocurriera.

No seré yo quien critique por principio la negociación política para adaptarse a las circunstancias, aunque si sus contenidos. Hace tiempo que sugerí que, si no había más remedio para evitar unas terceras elecciones, el PSOE debería negociar su abstención antes de regalarla “técnicamente”. Era seguramente prematuro proponerlo y la decisión del Comité Federal socialista ha sido otra. Pero a pesar del previsible cambio de actitud de C’s, todo sigue dependiendo del PSOE.


(*) Ex presidente del Parlamento Europeo


Un largo puente perdido, para desbloquear todo… / José Oneto *

Este jueves se inició un largo puente que, desde la óptica puramente política, termina el miércoles 17 con la reunión de la Ejecutiva Nacional del Partido Popular que tiene que votar las condiciones que Albert Rivera le ha puesto a Rajoy para contar con el voto de Ciudadanos en una eventual investidura del actual Presidente del Gobierno en funciones. Investidura que se celebraría a finales de este mes de agosto o principios de septiembre, si Rajoy decide, por fin, poner en marcha el reloj que marca el artículo 99 de la Constitución para unas nuevas elecciones (ver republica.com “El desbloqueo y el misterio de la llave en el bolsillo de Rajoy”).

No se entiende por qué se ha tardado una semana en convocar al Comité Nacional del Partido Popular, ni se entiende que ésta del 15 del puente, sea una semana más perdida, después de 236 días sin gobierno, ni termina de entenderse que la totalidad de los líderes políticos nacionales tengan puestos más sus ojos en esta semana de vacaciones que en el desbloqueo político del país. 

Como cuenta el último numero de Le Monde desde hace más de siete meses y desde las elecciones legislativas del 20 de diciembre de 2015, el gobierno en funciones de Mariano Rajoy se limita a la gestión de asuntos corrientes. Y ningún otro ejecutivo parece esbozarse por ahora a pesar del gesto de Rivera. Desde que Felipe VI designó a Rajoy como candidato a la investidura el 28 de julio, ninguna fecha ha podido fijarse por falta de acuerdo político. “España es un poco como Bélgica. Funciona a pesar de todo porque numerosas competencias, entre ellas la educación y la sanidad, son gestionadas por las regiones”, según Fernando Vallespín, politólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, quedan importantes dossieres por resolver. El Parlamento catalán, dominado por los independentistas, desafía a España amenazando alcanzar la independencia de forma unilateral. Por otro lado, “La reforma del sistema electoral, la lucha contra la corrupción, etc., quedan todas en suspenso”. “Las obras publicas se paralizan, y el país también necesita reformas económicas, los ministerios trabajan ya sobre las grandes líneas, pero incluso si un milagro de último minuto permitiera formar gobierno, la elaboración de los presupuestos permanecerían todo se tendrá que negociar vista la situación de las fuerzas políticas”. En caso de ausencia de nuevo presupuesto, se prolongarían los presupuestos de 2016. España tendría entonces dificultades para respetar las exigencias europeas de recortes presupuestarios.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung, como buen estandarte de la estabilidad económica recuerda que España necesita un presupuesto para 2017, y lo necesita con bastante rapidez y llama la atención sobre la posibilidad de que si Rajoy fracasa, Sánchez intente formar un Gobierno de izquierdas. En este aspecto la incertidumbre sobre el próximo gobierno hace que también los inversores privados españoles y extranjeros se mantengan cautos por si el dirigente socialista intente formar una coalición de izquierda, cueste lo que cueste, con ayuda de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes. “Bruselas, que pidió un “recorte” de 10.000 millones de euros, podría olvidar en ese caso la estabilidad presupuestaria en España y la urgente profundización de las reformas, en particular del mercado laboral . Hay buenas posibilidades de que España mantenga la vía del crecimiento si tiene un gobierno prudente”.

Por su parte, La Stampa de Milán, cree que para Rajoy no será fácil decir ‘sí’ a las condiciones puestas por Rivera y Ciudadanos ya que “algunas propuestas parecen haber sido escritas adrede para atacarlo”, aunque “al premier español, -añade-, las cosas le podrían haber salido peor si hubiera permanecido el veto a su persona. Pero los números siguen siendo insuficientes, y entonces a Rajoy le faltarían solamente seis votos para alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños) y volver a La Moncloa. El paso sucesivo es que, si los centristas votan sí, la presión sobre los socialistas aumentaría de nuevo. El líder Pedro Sánchez no se mueve ni un centímetro de su rechazo categórico, pero hay desorden en el partido, ya que la vieja guardia (inspirada por Felipe González) quiere abstenerse y, para el actual secretario general del PSOE , será cada vez más complicado seguir la misma línea”. Con un margen tan reducido, – dice el periódico- es suficiente que alguien pierda un avión, tenga unas décimas de fiebre o que permanezcan en el servicio pocos diputados y he aquí que los populares se verían en el gobierno. ”

Es precisamente en Felipe González dónde pone su foco el Süddeutsche Zeitung en un editorial que titula “Admonición de un europeo” y, en el que asegura que, cuando los españoles miran atrás en busca de tiempos mejores, la mayoría de ellos piensan en el nombre de Felipe González, presidente del gobierno de 1982 a 1996. En el recuerdo se pasa incluso por alto el hecho de que al final de su largo periodo de gobierno estuviera agotado, que el país se hundiera en una ciénaga de corrupción y que el desempleo trepara al 25 por ciento”. Ese González respetado, y entre tanto cano y poco presente en los medios, razona el periódico alemán, ha advertido, ahora, a sus socialistas: dejad por fin que gobierne el ganador de las elecciones, el primer ministro conservador Mariano Rajoy. 

“Europa se encuentra en una crisis profunda, explicó, y los partidos españoles, que se bloquean mutuamente por cálculos egoístas y llevan siete meses sin poder formar gobierno, no pueden acentuar esa inestabilidad. González ha demostrado una vez más que es un europeo lúcido de esos que hoy, lamentablemente, quedan pocos. Sus socialistas deben tolerar la coalición de centroderecha que comienza a perfilarse tibiamente”.


(*) Periodista y economista


Abren fuego / Ramón Cotarelo *

La reforma de la Ley de Montes, aprobada hace un año permite recalificar los suelos incendiados a voluntad de las CCAA cuando haya razones de interés público, asunto abierto a las más dispares interpretaciones. Según informa El País, en los últimos días han ardido más hectáreas en España que en el resto del año. Ya lo decíamos ayer, que España arde, quizá preparándose para la próxima burbuja inmobiliaria y el próximo desastre.

Decíamos también: arde en sentido literal y en sentido figurado. No solo arden los bosques, arden también los despachos, los plenos, las tertulias, los comités, las comisiones. En sentido figurado, ya digo, pero con muy distintas clases de fuegos.

Fuego vivo. El PSOE pide una comisión de investigación sobre los desmanes financieros del PP. La misma que lleva años pidiendo, siempre negada por la mayoría absoluta del partido del gobierno pendiente de investigación. Ahora, la petición apunta alto: a la comparecencia de Rajoy, Aznar y Bárcenas. Los dos primeros tienen una obvia responsabilidad política. El tercero una probable penal. Con el clima de hartazgo e indignación que hay sobre la corrupción, nadie, seguramente, votará en contra de la comisión, como no sea el PP, naturalmente. La comisión se creará y empezará a citar a los comparecientes. Se promete por tanto un septiembre muy agitado. Los de C's se han enfadado pero tienen que apoyar e igualmente los de Podemos quienes, sin embargo, ya hablan de condicionar su apoyo a que la investigación afecte a más partidos. En principio, no habrá inconveniente en que así se haga, pero que se presente como otra iniciativa, para evitar la impresión de que lo que se quiere sea retrasar o entorpecer los trabajos de la primera propuesta.

Fuego lento. Es como mejor salen los guisos. Rajoy se toma su tiempo para considerar y sopesar las seis condiciones de Rivera, mientras los miembros del comité ejecutivo más involucrados en procesos judiciales van dándose prudentemente de baja en él, para evitar más bochornos. Con la paradoja de que C's pida medidas contra los imputados a un partido que está imputado. Proceso lento. Rajoy sigue sin anunciar no ya la fecha de la investidura sino su misma comparecencia en ella. Aquí no va a quedar más que el socarrat.

Fuegos artificiales. La especialidad de Rivera, el gran prendedor de cohetes. Su habilidad es fascinar a las gentes con figuras luminosas muy variadas. Tan pronto afirma que jamás votará a Rajoy como le ofrece su apoyo a cambio de seis condiciones y un requisito. El requisito, esto es, fecha fijada de investidura, no se ha cumplido ni se cumplirá y de las seis condiciones, ya lo hemos dicho, una es innecesaria; dos, imposibles; y tres, irrelevantes. Puro fuego de artificio. Por eso gusta tanto y es el segundo líder en valoración popular, por detrás de Garzón.

Fuego amigo. Podemos ha sellado, según parece, un pacto de última hora con En Marea a base de integrarse en ella sin su marca. Bueno, no lo ha hecho Podemos en sentido estricto sino su secretario general, Iglesias, que lo ha anunciado en Twitter como signo de los tiempos. Aquí no solo se han esfumado las asambleas, los círculos y los polígonos. También se han desvanecido las mismas instancias orgánicas encargadas de la negociación. Y, sin embargo, es lo correcto. Los líderes están para esto, para corregir el rumbo cuando la tripulación falla. Porque el rumbo es la confluencia. Podemos no puede permitirse deshacerla e ir por libre a las elecciones, dividiendo más la izquierda en fuego cruzado, tan peligroso cuando es amigo como cuando es enemigo. Otra cosa es que salga bien en las elecciones gallegas, para lo cual esta debería de ser la última muestra de desavenencias internas, que suelen ser destructivas en el ánimo de los votantes.

Fuego graneado. Es el panorama catalán. Con el sistema de partidos más fraccionado del Estado y un multipartidismo muy vivo, muchas veces es difícil averiguar cuáles son los destinatarios de unas u otras decisiones de las diversas fuerzas. Se añade que hay una gran movilización de la sociedad civil y que el Ayuntamiento de Barcelona actúa de hecho como un partido más, uno que quizá se haga partido de derecho, según vengan las ciscunstancias en un juego politico complejo. Junts pel Sí y la CUP mantienen una difícil y conflictiva colaboración y ambos hacen frente a su vez al resto de los partidos que no priorizan la independencia. Con excepciones como en el Ayuntamiento de Barcelona. En Comú Podem tira contra el frente independentista y contra el unionista, aunque preferentemente el segundo. A su vez, todos cargan contra la versión catalana de Podemos, unos por su carácter vergonzantemente unionista y los otros por su carácter vergonzantemente independentista. Porque en el centro de este debate está la sempiterna cuestión del referéndum. En cuanto se lo mencionan, el PSC se convierte en un cañón giratorio y dispara en todas direcciones, incluida la propia. El referéndum es munición muy apreciada porque tiene todos los calibres: hay referéndums unilaterales, constituyentes, ratificatorios, inmediatos o mediatos. Por haber, hasta hay referéndums acordados con el Estado, pero esa munición es de fogueo, para los simulacros. No causa bajas.

Fuegos fatuos. Los que lucen en el PSOE, esos resplandores que se avistan en los cementerios, en los lugares en que se acumula materia en descomposición. La vieja guardia socialista es como la Santa Compaña, una procesión de difuntos que aparece de pronto en la noche cerrada para sobresalto de los vivos. Son los fuegos de los próceres del pasado, que se revuelven en sus tumbas al ver que el PSOE, instalado en el NO es NO, se niega a facilitar un gobierno del PP. Los próceres no entienden cómo quien ha sido siempre tan obsequioso con sus pasadas glorias, se obstina ahora en una actitud de rebeldía, impropia del empaque de un partido dinástico. Y, sin embargo es muy sencillo. Es una cuestión de principios y de sentido del ridículo.

La cuestión de princios es tan evidente que da vergüenza mencionarla. Es absurdo encomendar la regeneración democrática al gobierno responsable de su degeneración. Quizá González, Bono etc., no lo vean así, pero eso solo quiere decir que han aceptado la corrupción como forma normal de la política española y eso no es admisible.

El sentido del ridículo es también apabullante. Al pedir a Sánchez la abstención se le está pidiendo que haga al PP ganar las elecciones que ha perdido, que haga por Rajoy lo que este holgazán es incapaz de hacer por sí mismo. Es decir, se pide a Sánchez que otorgue la victoria a quien no la merece y en detrimento de sus propias aspiraciones. Hacerlo sería sencillamente ridículo.

NO es NO.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'