viernes, 12 de agosto de 2016

'Podemos' recuerda al gobierno regional que el acuífero subterráneo del Campo de Cartagena vierte al Mar Menor 500 toneladas al año de nitratos


CARTAGENA.- El secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal, ha afirmado que según datos del estudio científico de la Fundación Instituto Euro Mediterráneo del Agua, los vertidos de nitratos al Mar Menor "no sólo se producen por la Rambla del Albujón, que vierte unas 70 toneladas anuales, sino que hasta 500 toneladas proceden del campo de Cartagena, de los acuíferos subterráneos".

Escarabajal ha incidido en que con la llegada del invierno y la reducción de las horas de luz, "se puede producir la ruptura del equilibrio ambiental de la laguna y la descomposición anaeróbica por falta de oxigeno". Además, ha denunciado que hasta ayer por la tarde se pudo comprobar en la zona de Las Matildes como "continúan las roturaciones agrícolas para ampliar la zona de cultivos de regadíos en la zona sur del Mar Menor, a pesar de que ya hemos alertado a la Consejería de las posibles ilegalidades que se estarían cometiendo".
El secretario general de Podemos en Cartagena ha recordado que este sábado "volveremos a estar apoyando a los vecinos y asistiremos a la concentración en Punta Brava. Estaremos tranquilos cuando los vecinos estén tranquilos. La ciudadanía viene denunciando desde hace más de 20 años la dejación con uno de los ecosistemas más valiosos del Mediterráneo".
Asimismo, Javier Escarabajal, ha manifestado que desde Podemos se propone "potenciar las iniciativas de agricultura intensiva sostenible, especialmente agricultura ecológica y un sistema de infraestructuras verdes en el mismo paisaje agrario, aprovechando el Plan de Desarrollo Rural vigente 2014-2020. 
Además se debería llevar a cabo una auditoria detallada y buena contabilidad de los regadíos. Es necesario poner fin a su expansión descontrolada, para ello se requiere un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío Intensivo del Campo de Cartagena".

La patronal comarcal 'Cebag' deja en evidencia la tan cacareada transparecia del equipo social-comunista municipal de Totana

TOTANA.- El pasado 5 de junio de 2015, los representantes de PSOE e Izquierda Unida suscribieron los principios programáticos del Programa de Gobierno para la legislatura 2015-2019, bajo el título “Programa de actuaciones inmediatas a realizar por parte del nuevo equipo de Gobierno Municipal (de Totana)”.

Por  parte  de  los  miembros  de  los  dos  grupos del Equipo de Gobierno se hacen, a menudo, -según la patronal comarcal Cebag- interpretaciones sustancialmente diferentes sobre  los compromisos que se derivan del mismo, como es el caso más evidente y candente del PGMO.
Según Cebag, este programa está compuesto de 24 “principios programáticos “que deberían regir las “actuaciones inmediatas” a realizar por parte del nuevo equipo de gobierno.
Para Cebag, si en estos más de 400 días y año y dos meses de gobierno hay, o no, diferencias sustanciales entre “lo que se dice y firma que se va a hacer” y “lo que realmente se hace”; pueden valorarlo los ciudadanos directamente, con la lectura del texto del acuerdo que se trascribe a continuación. (Solo aclarar que las palabras en mayúscula son del texto original, pero las palabras o párrafos subrayados o en negrita, se han marcado desde Cebag, simplemente para resaltar o remarcar algunas actuaciones, palabras o frases).
Desconocen desde Cebag, porqué es tan difícil acceder a una copia legible de este documento. Están seguros desde esta Confederación de que, tanto el alcalde como el equipo de gobierno, agradecerán a Cebag haberse anticipado y colaborado con ellos en este sano ejercicio de “transparencia” y “paredes de cristal”, que se propugna en el acuerdo de 5 de junio.
Están convencidos en Cebag, de que este documento –que tiene ya más de un año y dos meses de vida-, estaba a punto de incorporarse al portal de transparencia del Ayuntamiento, para conocimiento de todos los ciudadanos, en “tiempo real”, tal y como se propugna en el apartado o principio 23 del acuerdo. Pero aún no es tarde –según Cebag- para que se publique en la web, aunque sea con notable retraso. Y también para que el alcalde y los dos grupos políticos que lo suscribieron, hagan un balance público, ante todos los ciudadanos, del nivel de ejecución de ese programa de “actuaciones inmediatas”, transcurridos -no ya 100 días, sino más de cuatrocientos- desde que están gestionando el Ayuntamiento el alcalde y el nuevo equipo de gobierno de Totana.
Según Cebag, los ciudadanos, -aunque no tengan muchos, ni carrera ni una especial formación- seguro que saben leer e interpretar y valorar por sí mismos, entre líneas y literalmente, qué apartados del acuerdo se han cumplido y cuales se han incumplido total o parcialmente.

----------------------------------------------------



1. Los cargos electos percibirán un único salario por todas sus competencias y actuaciones. Los sueldos de los cargos electos serán, además, proporcionales, razonables y acordes con el presupuesto del Ayuntamiento. Atendiendo a criterios de austeridad y con respecto a los sueldos actuales, deberán ser reducidos.
2. Supresión de todos los cargos de confianza. 88.400 euros anuales de ahorro. Vamos a eliminar todos los contratos de personal de libre designación y sustituirlos por funcionarios o personal laboral fijo.
3. Se auditarán de forma inmediata las cuentas municipales, para conocer con precisión la situación real. Una vez tengamos los datos. Se iniciarán gestiones ante bancos y administraciones para estabilizar la situación financiera y económica, exigiéndoles una quita de renegociación de condiciones sobre esa deuda. El objetivo es obtener un ahorro al año de entre 3 y 5 millones de euros.
4. Eliminación de Contratos de Asesoramiento y Consultorías externas.
5. Inicio del Proceso para estudiar soluciones a las Explotaciones Ganaderas.
6. Reconsideración inmediata de todos los jefes de servicio, con supresión de gratificaciones en tanto no se proceda a la estructuración definitiva.
7. Constitución de una mesa para Aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana tomando como base el actual aprobado. Realizaremos una consulta ciudadana parecida al APORTO, que realizamos en el año 2001, para preguntar a los vecinos qué modelo de ciudad quieren y en base a los resultados daremos instrucciones a los técnicos municipales para modificar el PLAN GENERAL y aprobarlo de forma definitiva. Con la revisión uno a uno de los convenios firmados por las anteriores Corporaciones.
8. Inicio de trámites legales para fusionar, en 4 meses, las empresas Municipales PROINVITOSA y CEDETO, en una sola, reduciendo gastos y número del Consejo de Administración.
9. Inicio de estudio para remunicipalizar los servicios municipales, revisando los contratos de los servicios que se han privatizado para evaluar el rendimiento y volver a municipalizar aquellos que sean más rentables para los ciudadanos.
10. Eliminación vehículos Oficiales de Políticos y puesta en venta del coche de lujo (volvo).
11. Modificación inmediata de ordenanzas para garantizar una bajada de tasas e impuestos a familias en riesgo de exclusión social. Dotación de supervivencia.
12. Creación de una estructura de participación municipal con la elección por sufragio de juntas vecinales de barrio y pedanías en las que se eligiera a un presidente de junta (o alcalde pedáneo) y a dos vocales. (Se trata de crear una estructura participativa estable que no sea unipersonal y que abarque a todo el municipio).
13. Vamos a convocar al Consejo Municipal de Participación Ciudadana y en el primer mes a todos los Consejos Municipales, el de Agricultura, Deportes, Igualdad, etc…, queremos que los vecinos conozcan la realidad de primera mano y tomar acuerdos juntos. Desde el primer día queremos demostrar que vamos a gobernar con los ciudadanos.
14. Estructuración del Ayuntamiento, adaptándolo a la realidad, en el que primen los principios de capacidad e idoneidad para los cargos.
15. Inicio de soluciones, a los problemas de abastecimiento de agua potable en toda la red municipal, especialmente en las zonas del pueblo y pedanías.
16. Reunión urgente con los representantes sindicales para retomar el diálogo, modificar las relaciones, reconocimiento de derechos eliminados y planificar unas relaciones laborales desde la confianza y por objetivos.
17. Aplicación de la Ley de Memoria Histórica, eliminando nombres de personajes relacionados con la Dictadura y la corrupción.
18. Creación de la Comisión de Contratación de Personal con la presencia de todos los Grupos Municipales y Sindicatos, garantizando procesos transparentes.
19. Dotar la Administración Municipal de Secretario e Interventor, con Habilitación.
20. Convocaremos a todos los partidos políticos, empresarios y sindicatos a una MESA LOCAL POR EL EMPLEO. Allí haremos nuestras propuestas y escucharemos las del resto para consensuar una política municipal de empleo que genere riqueza y dé trabajo de calidad.
21. Convocaremos a los partidos políticos, agentes sociales y colectivos vecinales con el fin de hacer un PACTO POR EL FUTURO DE TOTANA. Queremos pasar página y aparcar los enfrentamientos políticos y sociales para buscar los consensos necesarios para trazar el mejor camino hacia el futuro.
22. Crearemos un Servicio Municipal de Intermediación para negociar con los bancos y para los desahucios. El objetivo es que no exista ni un solo desahucio en Totana. En este Servicio habrá técnicos municipales en derechos, economía y vivienda.
23. Vamos a abrir en la web del Ayuntamiento de Totana un PORTAL DE TRANSPARENCIA en donde estarán en tiempo real los gastos e ingresos, los contratos de obras y servicios, los contratos de personal, los acuerdos  de adopten los órganos de gobierno, ingresos de los políticos municipales, etc. Queremos un Ayuntamiento con paredes de cristal.
24. Vamos a exigir a la Consejería de Sanidad a que cuanto antes acabe con la zonificación de las cartillas sanitarias de Atención Primaria con el fin de que los ciudadanos tengan asignado el Centro de Salud que deseen y no el que les impongan. También exigiremos que se establezca el servicio de Atención Primaria por las tardes. Así como estudiar las nuevas necesidades de consultas de especialistas para su dotación
Los principios Programáticos que se recogen en este documento, así como el resto de acuerdos que se lleven a cabo, deberán ser refrendados por los Órganos competentes y las respectivas fuerzas políticas que los suscriben.
                                                                                  Totana, 5 de junio de 2015.

(Firmado por los máximos representantes locales de PSOE e IU, en el original).

El PSOE le recuerda a la 'Cebag' que el PP dejó en Totana un ayuntamiento arruinado y desprestigiado por la corrupción

TOTANA.- Los socialistas han recordado al presidente de la patronal del Bajo Guadalentín, Cebag, Jose Luis Hernández Costa, que fue el PP quien dejó un ayuntamiento de Totana arruinado, desprestigiado por la corrupción y con gravísimos problemas de funcionamiento, y que volver a la normalidad va a requerir de muchos sacrificios y años. 

Aseguran que la situación es peor de lo que pensaban, con una deuda de más de 150 millones de euros que asfixia cualquier gestión política, con una institución desprestigiada y sin ninguna credibilidad por los casos de corrupción, una plantilla de empleados con poca motivación y desequilibrada y un ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda.
El PSOE dice que esta situación es perfectamente conocida por Cebag y consideran que la reacción de la organización de empresarios y de José Luis Hernández Costa está fuera de lugar por la forma en que se ha producido. Aseguran aceptar la crítica y la discrepancia pero no la hostilidad.
Por otra parte aclaran que el pleno no ha aprobado ninguna subida de impuestos, que lo que se aprobó fue un Plan de Ajuste, exigido por el Ministerio de Hacienda, para disponer de liquidez para saldar deudas que el PP dejó. Y que asimismo  se acordó realizar un estudio de los servicios que presta el ayuntamiento para actualizar las tasas al coste real con un incremento máximo del 5%. 
Le han recordado a la asociación empresarial que fue el PP y la ex alcaldesa quien subió, en contra de su promesa electoral, la tasa de la basura de forma desorbitada. Por lo que consideran que en vez de polemizar de forma absurda sobre si es o no la más cara, lo que está haciendo el PSOE es revisar el contrato de prestación de este servicio que, a juicio de los socialistas, se podría abaratar considerablemente municipalizándolo y rebajar la tasa a los vecinos.
En cuanto a las cuentas municipales, dicen los socialistas que ellos son los primeros interesados en conocer el resultado de la auditoria. Aseguran que  pretenden hacer un estudio serio y riguroso para conocer la situación real y sobre todo para poner soluciones a medio y largo plazo. 
Han comentado que entienden la impaciencia de algunos, pero que  de haberse precipitado la auditoria no habría reflejado la situación real, dado que hasta hace unas pocas semanas han estado llegando sentencias de los Tribunales de Justicia, por los convenios urbanísticos, que obligan al ayuntamiento al desembolso de grandes cantidades de dinero, y que siguen a la espera de una importante sentencia que resolverá el conflicto de la rescisión del contrato con la empresa que gestionó el servicio de aguas, en el que la empresa pide una indemnización superior a los 10 millones de euros. 
Piden un poco de paciencia y comprensión a los empresarios y la ciudadanía, y dicen que junto con la auditoría van a presentar un plan de viabilidad a medio y largo plazo con el que afrontar la situación económica del ayuntamiento. A su vez declaran que ellos no creen en los Planes de Ajuste del Ministerio de Hacienda porque entienden que no afrontan los problemas económicos reales sino que los aplazan aumentando la deuda financiera y que, además, se utilizan políticamente para controlar a los ayuntamientos. El PSOE los acepta porque en estos momentos no hay alternativa, y que ellos apuestan por un plan de viabilidad que afronte los problemas sin aplazarlos y devuelva la autonomía al ayuntamiento.
El PSOE considera que Juan José Cánovas debería saber que una de las obligaciones del alcalde es la de fomentar el dialogo y el entendimiento en vez de la crispación. Opinan que enfrentándose a todo el que muestra cualquier tipo de discrepancia con él lo que hace es crear un clima de crispación que no ayuda a resolver los gravísimos problemas que tiene Totana. Le piden que baje el tono, que se dedique más al dialogo y menos a buscar conflictos en las redes sociales.

'Ahora Murcia': “El concejal Coello despreció en el pleno la moción sobre recursos sanitarios"

MURCIA.- Ahora Murcia destaca la paradoja de que el concejal de Salud, Felipe Coello, atacara duramente en el pasado Pleno la moción conjunta de la oposición sobre recursos sanitarios pero que “sin embargo, en cuestión de semanas, ha ido a echarse la foto sin contar con un proyecto serio ni definitivo”.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, recuerda que la moción, impulsada por Ahora Murcia, recogía entre sus puntos la construcción de un centro de salud en Santiago y Zaraíche y la ampliación del hospital Morales Meseguer.
“Estas dos peticiones se sumaban a otras demandas que expusimos en la moción, que recogía también otras necesidades transmitidas por los colectivos de usuarios y profesionales”, explica la edil.
“Coello en el Pleno dijo que los datos eran incorrectos y que no teníamos ni idea de lo que hablábamos, pero sin embargo en dos semanas está haciendo grandes promesas y anuncios ante la prensa sobre estos mismos puntos”, señala sorprendida Morales.
La concejala recuerda que la moción promovida por Ahora Murcia y llevada al Pleno por toda la oposición expresaba que “uno de los casos más sangrantes es el de Santiago y Zaraíche, que no tiene centro de salud pese a ser una zona básica de salud y cuya población es atendida en el de Vistalegre-La Flota, que se encuentra en estado de gran saturación.
Y ello pese a que el Ayuntamiento cedió en 2001/2002 terrenos para la construcción del centro”.
De la misma forma, sobre el hospital Morales Meseguer se apuntaba que el área de este centro tiene algunas de las peores tasas en número de profesionales sanitarios por población de la Región, por lo que se instaba a que el Ayuntamiento exija al SMS que ponga en marcha un nuevo edificio para Centro de Especialidades adscrito al hospital Morales Meseguer en la zona Norte, para que los usuarios no tengan que desplazarse al centro de El Carmen.
“Queda claro”, señala la portavoz de Ahora Murcia, “que Coello recibe muy mal las propuestas y sugerencias, llegando a descalificarlas altisonantemente, pero a la hora de la verdad no le queda más remedio que plegarse a ellas, ya que se trata de denuncias y propuestas totalmente justificadas, nada que ver con ir a hacerse una foto y hacer un anuncio que es solo un castillo en el aire”.
En este sentido, Morales recalca las vaguedades vertidas ayer en el encuentro con los medios, “al decir que el centro de salud, anunciado desde 2001, estará construido 'en un par de años', o que en el solar visitado 'podría' ubicarse el centro de consultas externas del Morales Meseguer, pues existe la opción de otro solar”.
“Es decir”, advierte la concejala, “dan una rueda de prensa sin saber si el proyecto se va a realizar en ese solar, ni la fecha en que se va a realizar. Se permite convocar a los medios para vender humo, mientras que descalifica el trabajo riguroso de colectivos de usuarios y profesionales y de la oposición. Así es nuestro concejal de Salud”.
Morales subraya que además de estas ambigüedades, “el PP tiene en contra de su credibilidad el hecho de que lleven desde 2001 haciendo promesas sobre Santiago y Zaraíche y el Morales Meseguer, y podemos ver cuáles han sido los resultados. Nos gustaría creer que todo se va a hacer pronto y bien, pero tenemos dudas más que justificadas”.
La edil concluye que “la Sanidad es un tema especialmente importante, sobre el que en Ahora Murcia estaremos vigilantes para exigir que se adecuen los recursos y se acabe con las desigualdades en los servicios públicos del municipio, ya que todos los vecinos tienen derecho a acceder a estos servicios en igualdad de condiciones sea cual sea el lugar donde viven”.

'Podemos' alerta de que la población reclusa no está recibiendo tratamiento médico y farmacológico con garantías

CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias deberían haber sido transferidos a las comunidades autónomas en 2004. Si bien, en la Región de Murcia "no se ha producido y le vamos a preguntar en la Asamblea a la consejera de Sanidad cuál es la situación del convenio de colaboración entre Instituciones Penitenciarias y la CARM en esta materia".

García Navarro ha afirmado que la transferencia debió hacerse efectiva hace 12 años y por ello, desde el Grupo Parlamentario Podemos vamos a llevar el tema al Pleno de la Cámara para conocer "cuáles son las razones por las que no se han realizado las transferencias y en qué situación se encuentra el proceso".
Según la diputada de Podemos, esto está generando enormes problemas para que las personas que están en prisión puedan recibir tratamientos en igualdad de condiciones que los demás enfermos. "Ninguna de las administraciones se quiere hacer cargo del gasto que supone atenderles y hay situaciones en las que incluso el propio preso debe pagarse él mismo el tratamiento prescrito" ha subrayado.
Asimismo, la parlamentaria regional de Podemos también ha solicitado información sobre el convenio de colaboración existente entre Instituciones Penitenciarias y la Comunidad Autónoma en materia de sanidad e información relativa a los protocolos que existen para la atención sanitaria especializada de las personas presas.
Una de las consecuencias directas de la falta de convenios en vigor es, según García Navarro "que a las personas presas enfermas no se les está suministrando, en las mismas condiciones que el resto de enfermos, tratamientos contra la hepatitis C de última generación".
En este sentido, el Grupo Parlamentario Podemos ha solicitado en la Asamblea información acerca del número de personas presas a las que se ha valorado y diagnosticado la hepatitis C y cuántas de esas personas asistirán a un especialista. También se ha pedido el número de personas presas que tienen diagnosticada la Hepatitis C, si se les ha realizado la valoración de grado de fibrosis y cuántas de ellas tienen prescrito un tratamiento con Antivirales de Acción Directa.

El PSOE exige a Ballesta que convoque 'Murcia Alta Velocidad' para "acabar con el parón de las obras del soterramiento en Murcia"

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha criticado a Ballesta por no cumplir sus obligaciones como alcalde de Murcia y vicepresidente de la Sociedad Murcia Alta Velocidad y "exigir al Gobierno de España y a Adif a que acabe con el parón de las obras del soterramiento en Murcia, para lo que es imprescindible la convocatoria de su consejo de administración".

Después de casi dos meses de las últimas denuncias, los socialistas han constatado que las obras de remodelación de la Estación del Carmen siguen paradas. También, el edificio auxiliar anexo, del que solo está la estructura desde hace más de tres meses sin ningún trabajador. Al igual que la playa de vías para la llegada del AVE sigue parada.
 "Lo más grave es que las obras del soterramiento siguen durmiendo el sueño de los justos. No sabemos nada sobre el proyecto para soterrar las vías desde el Camino de Tiñosa hasta la Estación del Carmen, pese a los continuos anuncios y promesas de Ballesta y de su concejal Antonio Navarro", indica Ayuso.
El Grupo Socialista también quiere denunciar que el barracón instalado como sala de espera no reúne condiciones mínimas para atender a los viajeros del municipio de Murcia. Es pequeño, incómodo, está situado en un extremo de los andenes y carece de una pantalla informativa para conocer el horario de salida y llegada de los trenes.
"No podemos comprender cómo Ballesta puede conformarse con esta chapuza, que al parecer ha costado cincuenta mil euros", precisa Enrique Ayuso, "y que no ha resuelto las molestias que, a diario, especialmente estos días de elevadas temperaturas, tienen que soportar los vecinos y vecinas de Murcia".
Finalmente, el concejal socialista va a solicitar al Ayuntamiento de Murcia el informe correspondiente de Cultura sobre las obras que se están llevando a cabo en el edificio singular de la Estación del Carmen, ya que en alguna de sus paredes pueden observarse diferentes catas, además de la instalación de vallas. 
"Confiamos en que las obras que se acometan en el edificio principal de la estación cuenten con todas las garantías de respeto y conservación a la identidad de un inmueble de estas características", concluyó.

'Podemos' asegura que el Partido Popular hunde la industria regional

MURCIA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el dato que hemos conocido hoy del INE de cifra de negocio de empresas del sector industrial, que tiene el mayor descenso de todo el país, es "un síntoma claro que la Región se ha descolgado social, laboral y productivamente de España"

García Navarro ha subrayado que los datos que conocemos cada día "muestran una Región que se distancia a la baja del resto del país y de Europa. Son una consecuencia evidente de la desertización industrial del PP impuesta a la Región de Murcia y su apuesta por el empleo de baja productividad".
Mientras que el gobierno del Partido Popular "manipula las estadísticas y saca pecho, la realidad vuelve a demostrar que la Región de la que nos hablan no existe. Estamos ante un páramo industrial creado y sostenido por el PP".
El Grupo Parlamentario Podemos considera que tras ocho años de crisis, el PP ni se plantea cambiar el modelo de desarrollo, ni opta por una política industrial y de empleo seria capaz de sacarnos del vagón de cola. "Las políticas del Partido Popular han creado trabajadores pobres y que ha permitido que la precariedad se extienda a una mayoría que lo único que puede hacer es subsistir mientras que hay un 4% de población que acumula cada vez más y más riqueza", ha incidido García Navarro.
Con este panorama, ha continuado "tampoco los empresarios confían en las políticas regionales, puesto que somos la segunda comunidad autónoma donde menos ha crecido la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2016 y donde se registra la mayor caída de creación de empresas en España".
La diputada de Podemos ha recordado que las apuestas del partido en la Región son claras, "un plan de reindustrialización por comarcas, la puesta en valor del 'Pacto por el Sol en la Región de Murcia'".

El Ayuntamiento de Murcia reduce a 12,24 días el tiempo de pago a sus proveedores

MURCIA.- Los proveedores del Ayuntamiento de Murcia cobran por sus servicios o productos una media de 12,24 días después de haberlos facturado, según se desprende de los datos recogidos por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.

Este indicador supone una reducción del 41% en el tiempo de pago registrado en mayo, que se situó en 20,82, y aún mayor si se toma como referencia el dato de junio de 2015, establecido entonces en 39,98 días.
El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha subrayado el esfuerzo conjunto realizado por los servicios económicos para hacer posible la reducción de los tiempos, lo que “redunda directamente en un mejor servicio a los proveedores que trabajan y confían en el Ayuntamiento y disponer así de los ingresos que les corresponden”.
Más de 4.000 grandes y pequeñas empresas tienen contratos de obras, bienes o servicios con el Ayuntamiento y es fundamental reducir los períodos de pago para la reactivación efectiva de la economía local”, señala Martínez-Oliva.
“La recuperación general del país ha sido un factor importante para ayudarnos a acortar el tiempo para responder a nuestros compromisos de pago”, ha señalado el concejal, quien también asegura que el Ayuntamiento ha aumentado su solvencia y “hemos mejorado en liquidez, razón por la cual no hay motivo para demorar el abono de las facturas”.
Por otra parte, además de la agilización en el tiempo y el ahorro de costes, los proveedores del Ayuntamiento pueden consultar en todo momento la tramitación de su factura, sin necesidad de desplazarse a las dependencias de la Concejalía de Hacienda, y para ello “continuamos dando pasos para ofrecer a los murcianos un servicio más fácil, rápido y barato, incrementando al mismo tiempo la transparencia e información”.

'Ciudadanos' Cartagena critica la paralización de la Mesa de la Algameca Chica

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha recibido en las dependencias de este Grupo Municipal en el Palacio Consistorial al presidente de la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica, José Manuel de Haro. Entre los asuntos tratados destaca la queja del representante vecinal por el estancamiento y la paralización de la Mesa de la Algameca Chica con el objetivo, entre otros, de estudiar la figura jurídica de protección adecuada para el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor del asentamiento.

En esta Mesa, constituida el pasado 24 de mayo, están representadas todas las fuerzas políticas municipales, las Administraciones Públicas implicadas (Defensa, Comunidad Autónoma, etc.) y los representantes de los vecinos de la Algameca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Según el representante vecinal, "desde su constitución no sabemos nada, y sobre la mesa hay mucho trabajo que hacer". 
Por su parte, el portavoz de la formación naranja se comprometió a impulsar desde el Ayuntamiento la convocatoria de una nueva sesión, "no queremos pensar que la constitución de la mesa en mayo sólo fue una medida estética para frenar las críticas de tantos y tantos mandatos plenarios que no se cumplen en este Ayuntamiento, desde luego, en Ciudadanos pensamos que esta mesa es vital para el futuro y la protección de los vecinos de la Algameca Chica y vamos a presionar todo lo que podamos para se ponga a trabajar."
Otro de los asuntos tratados en la reunión hizo referencia a la necesidad de controlar la buena salud del agua en la desembocadura de la Rambla de Benipila, y en las consecuencias negativas que puedan ocasionar las aguas estancadas en los canales de desagüe cercanos. El portavoz de Ciudadanos considera que "de momento no tenemos motivos para preocuparnos, pero el agua estancada es un caldo de cultivo para bacterias dañinas, plagas de mosquitos y otros insectos, y debemos ser previsores". 
Manuel Padín y el representante de los vecinos de la Algameca Chica acudieron hasta el Laboratorio Municipal, servicio del Ayuntamiento de Cartagena, dependiente del área de Sanidad, para reunirse con la jefa de Promoción de Salud y Laboratorio Municipal, María José Hernández. En este encuentro, tras exponer las dudas sobre el estancamiento de aguas en la zona, la responsable del Laboratorio ofreció los recursos de este servicio, y la posibilidad de realizar análisis de la calidad del agua en la desembocadura y en los canales.

El PSOE denuncia que los nuevos recortes del PP en Educación provocarán un caos el próximo curso en Lorca

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos ha advertido esta mañana que el inicio del curso 2016/17 llevará consigo en Lorca "un auténtico caos" debido, asegura "a los nuevos recortes del Partido Popular en Educación Pública, consentidos y con la complicidad del equipo de gobierno municipal y que, como siempre, favorecen en última instancia a la enseñanza privada o concertada".

Unos 200 docentes interinos que se necesitarían para cubrir las necesidades en Lorca no podrán conocer su colegio de destino hasta escasos días antes del comienzo del curso
La Edil socialista ha criticado que, por primera vez, la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos haya trasladado el grueso de plazas a adjudicar al mes de septiembre, con lo que advierte "no sabemos cómo esperan en la Consejería de Educación que 3000 personas en toda Murcia y de ellas aproximadamente 200 en Lorca puedan estar preparadas, en apenas dos días, para conocer su nuevo centro de destino, realizar la programación y planificación del curso escolar, o trasladarse hasta su localidad de destino". Una novedad que pronostica como "caótica" de cara al inicio de curso, pues irremediablemente conllevará que muchos docentes no puedan estar presentes en los primeros claustros, claves para la programación escolar", por lo que afirma Mazuecos "estas plazas deberían de ser cubiertas antes del 1 de septiembre para que el curso comience en condiciones de normalidad".
Drástico recorte en Educación de Adultos en la Región de Murcia, especialmente grave en el caso del municipio de Lorca
Nines Mazuecos ha denunciado que el próximo curso de Enseñanza para Adultos comenzará en Lorca con la eliminación de hasta cuatro docentes y un total de 88 horas de docencia, tras el drástico recorte anunciado por la Consejería de Educación el pasado mes de julio. Un grave revés que llega pese a que el pasado mes de marzo la misma Consejería prometiera "no tocar" esta enseñanza en la Región de Murcia. La triste realidad es que, finalmente, el PP aplicará un duro recorte, sin importarle incluso eliminar una oferta educativa que ya había sido ofertada y para la que ya había alumnos matriculados.
En este sentido, Mazuecos asegura que es una "auténtica temeridad e irresponsabilidad", recortar en programas formativos para los que "aún quedaba plazo para poder matricularse, y además, a sabiendas de que, por las condiciones de este alumnado, la mayoría de plazas se suelen cubrir en el mes de septiembre".
En el caso del CEA de Alto Guadalentín de Lorca, según informa Nines Mazuecos "se da la circunstancia, entre otras, de que ya se habían matriculado siete jóvenes en el grupo inicial básico adaptado, oferta formativa eliminada posteriormente por la propia Consejería". Además, este centro formativo también verá recortados este curso un grupo de Formación Profesional Básica, un Grupo Mentor, otro de preparación de la ESO en Puerto Lumbreras, uno de taller de Competencias Básicas y un grupo de la ESO.
Por otro lado, la concejal del PSOE recuerda que ésta no es la primera vez que el CEA en Lorca se ve perjudicado, pues tal y como ha destacado "hace ya unos años que la ayuda que recibían desde el Ayuntamiento de Lorca, para gastos corrientes como la luz y calefacción, les fue eliminada, teniendo que estar haciendo frente a estos gastos con la partida que reciben para el normal funcionamiento del centro durante el curso escolar".
Desde el PSOE aseguran que todos estos recortes "corresponden exclusivamente a la necesidad y obligación" de la Consejería de Educación de pagar los sueldos de vacaciones a los interinos como se aprobó en pleno en la Asamblea Regional", eso sí, "sin tocar la partida que desde el Gobierno regional se prometió a la Educación Concertada en los presupuestos antes de las enmiendas en su debate".
 "Como siempre asegura Mazuecos- el PP elige lo privado a lo público, con el dinero de todos los murcianos".

El IPC interanual cae seis décimas en la Región en julio

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia bajó un 1 por ciento el pasado mes de julio respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual descendió un 0,6 por ciento, al igual que la media nacional, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia registra así el segundo mayor descenso mensual por comunidades junto con Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, solo inferior a la caída registrada por La Rioja (-1,4 por ciento).
En lo que va de año bajaron un 0,8 por ciento, frente al descenso del 0,7 por ciento de la media nacional.

La industria murciana registra la mayor caída de facturación del país en junio

MURCIA.- La cifra de negocios en la industria aumenta respecto a junio de 2015 en seis comunidades autónomas y disminuye en las otras once y el mayor aumento se produce en Castilla y León (8,7%) y el mayor descenso en Región de Murcia (-8,0%) y -9,5 en lo que va de año, según los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) del INE.

La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria en España es del 1,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.
La tasa anual en España se sitúa en el -1,0% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -0,7% en la serie original.
Por otra parte, la entrada de pedidos industriales aumenta respecto a junio de 2015 en dos comunidades autónomas y disminuyen en las otras quince, entre ellas en la Región de Murcia con el -8,5 por ciento y -8,8% en lo que va de año, según los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) del INE.
El mayor descenso se produce en Aragón (-26,7%) y el mayor aumento en Principado de Asturias (8,5%).
La variación mensual del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria española es del -4,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

UPA reclama al gobierno regional respeto y defensa del sector agrario del Campo de Cartagena

MURCIA.- El secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón mostró este viernes su "malestar" por las declaraciones del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por poner "en el ojo del huracán" al sector agrario situándolo como "responsable exclusivo" del estado del Mar Menor.

En una visita a Portmán el pasado 10 de agosto, el presidente regional afirmó que «cualquier actividad, incluida la agricultura en la zona, que perjudique o sea una amenaza no se podrá realizar» en el entorno de la laguna salada. Sánchez puntualizó que "cualquiera que sea un peligro para la conservación del Mar Menor no se podrá realizar y el Gobierno regional ahí tiene una posición clarísima e inflexible. Esta situación no se va a repetir". 
En un comunicado, Alarcón consideró "injusta" la percepción que se está trasladando a la opinión pública respecto al colectivo y no responde a la realidad, puesto que "no es ni el único ni el máximo responsable del deterioro de la laguna".
El dirigente regional de UPA señaló que los agricultores de la comarca, que se reunieron ayer en una cooperativa de la zona, están adoptando "decisiones difíciles" y actuando con responsabilidad y exigen el "mismo comportamiento por parte de todos", incluido a Sánchez, cuyas declaraciones, añadieron, han causado la "indignación" del sector.
Para Alarcón, el sector agrario del Campo de Cartagena ha sido el "único" que ha contribuido con las "medidas responsables" adoptadas por los propios agricultores a eliminar en estos momentos los vertidos a la Rambla del Albujón, algo que durante muchos años, en su opinión, "no ha sido posible por falta de diligencia y coordinación" de los gobiernos central y autonómico y pese a los intentos del sector agrario".
A su juicio, el presidente del Gobierno regional ha utilizado a los agricultores como "cabezas de turco" para "distraer la atención de la opinión pública ante la ineficacia" que comparte con el Ejecutivo central para dar solución al verdadero problema del sector, "que no es otro que la falta de agua de calidad para el mantenimiento de la actividad agraria".
En este sentido, ha ahondado en que esta actitud está ocurriendo pese a la existencia de Decreto de Sequía y los esfuerzos económicos de los agricultores para "comprar agua cara a través de diversas fuentes".
Por ello, alcanzado el deseado "vertido cero agrícola" gracias a los propios agricultores, Alarcón exigió "respeto para no cuestionar la dignidad" del colectivo.
Finalmente, también pidió "diligencia y eficacia" a las Administraciones central y regional para aportar el agua de riego necesaria en toda la Región y para evitar el problema económico y medioambiental que supondría la desaparición de miles de hectáreas de cultivos permanentes, sobre todo cítricos, y de hortalizas en la comarca.

Algunas zonas del litoral de la Región no reciben ni el 50% de la lluvia habitual

MADRID.- La media de precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico en octubre de 2015 hasta la fecha está en 581 milímetros, ligeramente por debajo al valor normal de este período, situado en 584 milímetros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Sin embargo, hasta ahora algunas áreas del litoral de la Región no alcanzaron el 50% de sus valores normales de precipitaciones. Asimismo, el resto de Murcia, la mitad este y sur de Cataluña, el sur y este de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares tampoco alcanzaron las precipitaciones medias de los últimos 35 años.
Por otro lado, entre las provincias de Zaragoza y Huesca, las precipitaciones superaron hasta un 50% los valores normales. Del mismo modo, en zonas del sureste gallego, en la mitad oeste de Castilla y León, en el norte de Cáceres, al sur de Navarra y en el interior de Aragón hubo hasta un 25% más.
También hubo precipitaciones acumuladas mayores a las normales en gran parte de la mitad norte peninsular, en Extremadura, en la zona oeste de Andalucía, al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en una franja, de norte a sur, que recorre el interior de Castilla-La Mancha.
Durante la última semana, entre el 3 y 10 de agosto, las precipitaciones tuvieron especial incidencia en el norte peninsular y Cataluña, aunque también hubo en los sistemas Central e Ibérico, en zonas de Levante, al sur de Aragón, en el interior de Castilla-La Mancha, en la Comunidad Valenciana, en el norte de Andalucía y en la isla de Menorca.
Los registros más elevados se dieron en Girona y en Valencia, donde a causa de las tormentas, se llegaron a superar los 40 milímetros. En la costa cántabra, la acumulación fue menos y se llegó hasta los 30 milímetros en algunos puntos y en el norte de Jaén se superaron los 20 milímetros. También se superaron los 10 milímetros en Asturias, Cantabria, noreste del País Vasco, Cataluña, Teruel, norte de Castellón y zonas aisladas del este de Toledo.
Finalmente, entre los observatorios principales de Aemet, la agencia registró precipitaciones significativas de 20 milímetros en Girona-Costa Brava, 15 milímetros en Hondarribia-Malkarroa, 14 milímetros en San Sebastián-Igueldo, 13 milímetros en Santander-Parayas y 9 milímetros en Teruel.

El Ayuntamiento de Cartagena se posiciona del lado de los vecinos en su defensa del Mar Menor

CARTAGENA.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Cristina Roca, ha expresado su disgusto y malestar para referirse a la última iniciativa que ha puesto en marcha la Comunidad en el Mar Menor para fomentar la participación ciudadana, hacer encuestas a pie de playa sobre qué quieren los bañistas para mejorar las infraestructuras de la laguna salada.

Ante esta campaña, la representante del colectivo vecinal, que ha comparecido acompañada por el portavoz de la zona Arco Sur, Ángel Monedero, y el vocal de Infraestructuras y Urbanismo de la Federación, Pencho Sánchez, ha pedido a los vecinos que cuando les presenten estas encuestas en el lugar de las observaciones "firmen por salvar el Mar Menor".
En esta línea, desde el gobierno municipal se ha indicado que está al lado de los vecinos y agricultores desde el principio porque "son víctimas de la dejación de años, que ahora se trata de enmascarar con encuestas y no con trabajo efectivo".
Por ello, se demandará "rigor y responsabilidad" para el Mar Menor y que la Comunidad "comience de inmediato a trabajar en las soluciones que se han demandado y propuesto desde el gobierno local poniendo los técnicos y medios necesarios al servicio de agricultores y ciudadanos".
Muestra de este apoyo a los vecinos es la asistencia este sábado de una representación del equipo de gobierno municipal a la concentración en defensa del Mar Menor, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 11.00 horas, en Punta Brava. Allí estará la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, junto a los ediles Francisco Calderón, Juan Pedro Torralba, Ricardo Segado, David Martínez e Isabel García, entre otros.

Murcia, quinta región española donde más bajó el gasto en Educación en 2014

MURCIA.- La Región fue la quinta comunidad autónoma en la que más bajó porcentualmente el gasto público en educación en 2014, con un descenso del 1,8% con respecto al año anterior hasta quedar en 1.253,5 millones de euros, un 2,8% de la inversión nacional total.

El gasto público en educación realizado por las administraciones públicas y las comunidades autónomas alcanzó ese año 44.518,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,1 % respecto al ejercicio anterior, aunque si se tienen en cuenta los gastos financieros disminuye un 0,3 %.
Así lo refleja la Estadística del gasto público en ese capítulo para 2014 publicada por el Ministerio de Educación, que indica que en el caso de sumar los gastos financieros, la cantidad alcanza los 44.846,4 millones de euros.
Este descenso aparece tanto en la educación no universitaria, (-0,4 %), como en la universitaria (-3,1 %) y en términos de participación en el PIB de 2014, según su última actualización del pasado 15 de septiembre, se sitúa en un 4,31 %.
Si se deducen los gastos financieros, como se considera en la metodología internacional, los porcentajes de variación serían un aumento del 0,1 % para el total del gasto público educativo, una reducción del 0,4 % para la educación no universitaria y una disminución del 1,5 % para la universitaria.

La CHS asegura que el bajo caudal del río Mula se debe a la escasez por lluvias

MURCIA.- El bajo caudal del río Mula se debe a la escasez de lluvias en la cuenca del Segura, según explicó este viernes la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esta ha sido la respuesta del organismo dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las críticas por 'estado de abandono' que interpusieron los alcaldes de Campos del Río, de Mula, de Bullas, de Albudeite y de Pliego, la primera de las cuales acudió al Seprona a interponer una denuncia.

La confederación avisó de que "los pantanos de Pliego y Los Rodeos no cuentan con recursos suficientes para incrementar el flujo de agua y derivar agua desde estos embalses pondría en peligro su propio ecosistema".
También recordó que el caudal del río Mula se reduce de forma drástica en verano, habiendo sido necesario "los tres últimos años realizar desembalses de socorro desde el pantano de Pliego", algo que no se puede hacer este año por la falta de reservas, según el organismo.
En lo referente a este asunto, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, pidió la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, por "la dejadez y desidia en la que tiene sometido al río Mula", "un río que tendría que haber recibido soluciones hace mucho tiempo ante la grave situación en la que se encuentra".
Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, insistió en que los ayuntamientos de la zona están dejados por parte de la CHS: "Si vemos los Baños de Mula, los últimos cinco años el caudal ha bajado de 40 a 10 litros, y no podemos aguantarlo".
González Tovar ha recordado que este problema fue puesto sobre la mesa de la Asamblea Regional hace un año, "pero no se ha movido ni un solo dedo por resolverlo por parte de la CHS".
"Pedimos que haya un caudal ecológico y sanitario que garantice que el cauce del río vuelva a ser una realidad, y eso lo tiene que hacer la CHS revisando las concesiones de agua que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y dando alternativas a la penosa situación actual", ha señalado.
Según el dirigente socialista, hay un riesgo sanitario evidente, porque hay aguas estancadas y no fluye el caudal necesario, "pero también tenemos que estar junto a las comunidades de regantes que tienen derecho a una dotación de agua, y que por unas u otras cosas que tiene que resolver CHS, esa agua no aparece".
En su opinión, es el momento de que el PP asuma responsabilidades. El PSOE, por su parte, propiciará este debate a principios de septiembre, programando la proposición no de ley que puso encima de la mesa para tratar este tema en la Asamblea Regional.
"Pero también vamos a llevar este tema al Congreso para pedir explicaciones al Gobierno de España sobre lo que está pasando con la CHS en Murcia, y para resolver este problema ocasionado por dejadez, abandono y falta de interés que el Ejecutivo de Rajoy ha prestado a la Región de Murcia".
"Los responsables del PSOE en los municipios de la comarca del Río Mula, alcaldes y alcaldesa, portavoces, y diputados regionales hemos mantenido una reunión y hemos decidido pasar en septiembre a la acción y garantizar el agua".
"Queremos que se inviertan esos 53.000 euros que se aprobaron en la Asamblea Regional en una enmienda socialista para abordar una situación que no puede continuar de esta manera, por que los Baños de Mula tienen un potencial turístico extraordinario", ha concluido.

El PSOE pide una comisión de investigación sobre la financiación del PP

MADRID.- El PSOE ha pedido crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y las tramas de corrupción que afectan al PP para que den en ella explicaciones el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el expresidente de los populares José María Aznar y el extesorero Luis Bárcenas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha registrado hoy la petición, que es similar a la que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha incluido entre las condiciones planteadas a Rajoy para abrir una negociación que pueda desembocar en el voto favorable a su investidura.
"Esta comisión no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular", ha sostenido Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
El portavoz socialista ha criticado a Ciudadanos por poner la investigación parlamentaria de la financiación del PP como requisito para negociar con Rajoy cuando esta iniciativa podría prosperar sin el apoyo de los populares.
Según Hernando, el PSOE, al contrario que C's, "con una mano no va a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra a facilitar su presidencia".
"Queremos y vamos a ser coherentes", ha subrayado el portavoz parlamentario, quien se ha mostrado convencido de que la iniciativa contará con el apoyo de C's y también de otros partidos.
La pretensión del PSOE es que la comisión se constituya de manera inmediata, una vez que el pleno del Congreso la apruebe, y que tenga un periodo de trabajo prorrogable de seis meses.
Además de Rajoy y Aznar, los socialistas quieren que en la comisión comparezcan la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como una veintena de dirigentes y excargos del partido, buena parte de los cuales se han visto salpicados por algunos de las tramas de corrupción de más relevancia, en especial en Madrid y en la Comunidad Valenciana, como la Gürtel o la Púnica.
Entre ellos, Luis Bárcenas, Francisco Granados, Ignacio González, Jaume Matas, Ricardo Costa, Carlos Fabra, Juan Cotino, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda, Alfonso Rus, Joaquín Ripoll y la actual tesorera del PP Carmen Navarro.
El PSOE también quiere que desfile por la comisión Rita Barberá, Ana Mato y los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.
Todos estas personas pueden resultar, en opinión de los socialistas, "políticamente responsables de las prácticas" en las que indagaría la comisión parlamentaria.
El PSOE pretende que la comisión pueda recabar de los tribunales que están investigando estos casos de presunta corrupción todos los documentos que no estén bajo secreto.
También solicitarían al PP facilitar toda la documentación necesaria para poder dilucidar las posibles responsabilidades políticas.
Para que la comisión se pueda poner en marcha, es preciso primero que la petición sea calificada por la Mesa del Congreso, que aún no ha dado curso a ninguna de las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos políticos.
Luego, la Junta de Portavoces, a instancias del PSOE, la tendría que incluir en el orden del día del pleno, si bien aún no hay previsión de cuándo podría celebrarse la primera sesión ordinaria en septiembre.
Hernando ha explicado que la intención de su grupo es que pueda debatirse cuanto antes.

IU financió ilegalmente candidaturas
 de los comicios locales de 2015

El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la financiación de la campaña de IU para las elecciones locales de 2015, ya que incluyó en su contabilidad más de 1,5 millones de euros destinados a la actividad de diferentes coaliciones.
"Estos recursos no deberían figurar en la cuenta electoral ni en la contabilidad de Izquierda Unida, sino en las de las diferentes coaliciones en las que participa", advierte el órgano fiscalizador en el informe de los comicios municipales de mayo del año pasado, el último publicado.
Otras formaciones en las que ha localizado irregularidades son la antigua CiU y Geroa Bai, pues superaron los límites de gasto, lo que en ambos casos puede llevar aparejada una sanción por vulneración de la Ley de financiación de partidos políticos.
Al PSOE, asimismo, le aplica una reducción de la subvención electoral de 350 euros como consecuencia de la emisión de publicidad electoral por televisiones locales, lo que no permite la Ley de publicidad electoral de televisión local por ondas terrestres.
El Partido Socialista es uno de las siete formaciones a las que el órgano fiscalizador aplica una reducción de la subvención.
El Tribunal de Cuentas, por tanto, ha redactado un informe de casi 900 páginas para analizar la contabilidad que desarrollaron 2.075 formaciones para las locales de mayo de 2015.
De este total, 903 formaciones pequeñas no han presentado la contabilidad, por lo que no recibirán ninguna clase de subvención.
El órgano fiscalizador entra también en el detalle de las cuentas de los principales partidos, como el PP, al que llama la atención por haber "incluido erróneamente" en la contabilidad de su propaganda electoral hasta un total de 41.218 euros.
De este partido dice, además, que muestra gastos por más de 207.500 euros que "no son susceptibles de ser financiados con subvenciones", lo mismo que 8.628 euros derivados del envío de propaganda electoral.
Igualmente, aprecia gastos electorales no declarados por 55.108 euros que el Partido Popular, explica, provienen de los grupos políticos municipales. El Tribunal de Cuentas, sin embargo, considera "constatado" que tales gastos sí corresponden al proceso electoral.
Otro reproche del órgano fiscalizador tiene que ver con la contratación de otras empresas, en concreto de cuatro proveedores que han generado una facturación de 113.325,32 euros, de lo que no han informado al Tribunal.
A Ciudadanos le informa de que 36.488 euros considerados como gastos de operaciones ordinarias no serán cubiertos por subvención, así como más de 5.500 en concepto de propaganda electoral. En Podemos no encuentra el Tribunal de Cuentas nada irregular.
La antigua CiU es uno de los partidos más apercibidos, entre otras razones por haber sumado 112.973 euros como gasto electoral no declarado (la formación alega que son de precampaña, lo que no comparte el Tribunal de Cuentas) y por haber llegado a un gasto irregular en envío de propaganda de más de 39.200 euros.
Pero la advertencia se centra sobre todo en la superación del límite de gasto en cerca de 130.200 euros, un 9,6 por ciento de exceso que la Ley de Financiación de los partidos políticos considera una infracción grave y que, en consecuencia, conlleva una sanción de más de 25.000 euros.
Geroa Bai, las siglas de Uxue Barkos, presidenta de Navarra, recibe varias llamadas de atención.
Por un lado, por contar 25.741 euros como aportaciones del partido a cuentas no electorales, lo que vulnera la Ley orgánica del Régimen Electoral General, y por otro, por rebasar el límite de gasto tipificado por ley tanto en publicidad como en publicidad exterior. En este último caso, la superación llega a un porcentaje del 109,2 por ciento

Los agricultores del entorno del Mar Menor quieren "agua, no palabras vacías"

MURCIA.- COAG Región de Murcia ha manifestado su "rechazo más enérgico" a las manifestaciones que "sitúan al sector agrario como el único culpable de los males que aquejan al Mar Menor", y ha aclarado que "los agricultores del Campo de Cartagena reclaman "agua para regar, no declaraciones interesadas ni palabras vacías".

La organización agraria ha contestado de esta manera a raíz de las declaraciones efectuadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en la vistas a Portmán el pasado miércoles y referidas al Mar Menor.
"Lo hacemos con la autoridad moral que nos da el ser los mayores interesados en que nuestra actividad sea sostenible en el tiempo y, por tanto, compatible con el medio ambiente, razón por la que hace ya una década que anunciamos ante las Administraciones, de manera oficial, los problemas que se estaban creando al Mar Menor", destaca COAG.
Además, recuerda que también advirtieron a las administraciones de "la necesidad, para evitar los problemas, de concluir la construcción del salmueroducto que condujera las aguas de rechazo de las desalobradoras a mar abierto, petición sistemáticamente ignorada a pesar de que el Plan Hidrológico del Segura, en vigor, lo contempla".
Así, el Artículo 53 de dicho Plan Hidrológico, dice textualmente que "podrán otorgarse las correspondientes concesiones administrativas destinadas a la explotación de recursos renovables de acuíferos costeros salobres, cuyas aguas previamente a su utilización sean desaladas, como apoyo y complemento a una dotación escasa de una zona regable establecida; o bien como seguridad adicional a la disponibilidad de recursos frente a periodos de escasez".
"La explotación de los acuíferos costeros salobres cuando precise de una planta desalobradora, estará condicionada a la correcta recogida y evacuación de las salmueras al mar, así como a cuantas otras condiciones pudieran imponer las administraciones competentes", subraya.
COAG cree que "si se pusiera el mismo empeño en buscar agua para que los agricultores pueda seguir con su actividad que en justificar la dejación que se ha hecho por parte de las Administraciones en la puesta en marcha de las soluciones demandadas desde hace tanto tiempo, dichas soluciones estarían más que dispuestas para que la actividad económica, no sólo la agrícola, que influye en la situación medioambiental del Mar Menor, fuera compatible con el mantenimiento de sus aguas en perfecto estado".

Indicios de nidificación de tortuga boba en las playas del parque regional de Calblanque


CARTAGENA.- La oficina de impulso socioeconómico del medio ambiente (OISMA) ha detectado indicios de nidificación de tortuga boba en las playas del parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Se tuvo constancia de este hecho a finales de julio, cuando un visitante del parque informó de la localización de huellas de tortuga boba (Caretta caretta) y restos de un posible nido en las playas del paraje natural.

Posteriormente, la Consejería contactó con el investigador de la Estación Biológica de Doñana, y uno de principales expertos en la materia, Adolfo Marco Llorente, que se trasladó hasta Calblanque para dirigir las labores de prospección, que se realizaron el 9 de agosto.

Tras estos trabajos no se localizó el nido. No obstante, basándose en el comportamiento habitual de esta tortuga, es muy probable que este quelonio desovara en otro punto del parque regional.

La oficina del medio ambiente vigilará en los próximos días la zona, para lo que contará con la colaboración de voluntarios ambientales.

Desde la Consejería se recuerda que la colaboración ciudadana es clave para la conservación de esta especie clasificada como vulnerable por la legislación española. Además, avisa de cuando se encuentren tortugas o huellas del animal se debe avisar al 112, con el fin de evitar perturbar al ejemplar.

En los últimos años se ha constatado el aumento en el número de anidaciones de tortuga boba en playas españolas.

La renta agraria se eleva un 3,4% en 2015

MADRID.- La renta agraria por unidad de trabajo y año se ha elevado un 3,4% en 2015, según se desprende del informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

En concreto, el número de ocupados del sector agrario experimentó un aumento interanual del 8,4% en el primer trimestre del 2016 y en el segundo trimestre del año fue del 2,7%.
Por otro lado, los precios percibidos por los agricultores en 2015 mejoraron en un 6,3%, mientras que los precios pagados por bienes de uso corriente descendieron en un 1,5%.
El informe muestra que el saldo del comercio exterior del sector agrario y pesquero ha sido notablemente positivo con un acumulado anual móvil, de abril de 2015 a marzo de 2016, de 9.700 millones de euros. El mínimo descenso en valor del saldo (-0,2%) con respecto al periodo previo se ha debido a un aumento de las importaciones (7,5%) superior al de las exportaciones (5,8%).
Por otro lado, en el primer trimestre del año el sector primario tuvo un crédito vivo valorado en 17.413 millones de euros, lo que supone el 2,8% del crédito vivo total nacional, mientras que el crédito vivo de la industria agroalimentaria alcanzó los 19.885 millones de euros (3,2% del crédito vivo total nacional).
En el análisis se destaca que la dimensión física de las explotaciones agrarias españolas aumentó un 0,5% entre 2009 y 2013, aunque creció un 8% su dimensión económica, apoyada en un fuerte crecimiento de la productividad del trabajo (+15%).
Al centrar el foco del análisis sobre cada comunidad autónoma, se observan matices respecto a los datos generales obtenidos para toda España. Así, la evolución del tamaño físico fue dispar, con un crecimiento, por ejemplo, del 6,1% en Navarra frente a un descenso del 6,3% en Asturias.
El tamaño económico subió en todas las regiones, con el liderazgo marcado por un 33,6% en el País Vasco y de un 20,1% en Navarra. Por último, la productividad económica del trabajo es la que mayor crecimiento registró con subidas de un 42,2% en el País Vasco, del 27,1% en La Rioja o del 25,9% en Castilla-La Mancha.

¿Tiene el urbanismo ideología? / Juan José Cánovas *

¿Tiene el urbanismo ideología?

(Por una planificación urbanística donde las personas sean lo primero)


Hace años me decía un amigo que el Urbanismo podía ser de izquierdas o de derechas en función de la orientación que se le diese a la hora de planificar el futuro. Veíamos ya como el centro de la población de Totana y algunos barrios se deterioraban y enquistaban los viejos problemas de falta de espacios en lo que se supone debe serían ciudad para vivir las personas y no solo en el interior de la vivienda.

Hoy, años después, el centro y algunos barrios continúan su deterioro, potenciado por la crisis, el modelo que persiste y la crisis del ladrillo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Entiendo, como siempre, se confrontan dos modelos antagónicos de planificación.

El modelo que prima a las personas que han de habitar las viviendas y el modelo que pone por delante los intereses económicos de los propietarios en una sociedad donde la propiedad no es un término absoluto y, como otras cuestiones, debe estar subordinada a los intereses públicos. Algo que parece revolucionario y que recoge la Constitución Española en su artículo 128.

En este punto y este tiempo, deduzco 4 problemas divergentes que condicionan el Plan General de Ordenación Urbana:
Los Convenios Urbanísticos. Un modelo pernicioso por el que intereses privados y especulativos decidían cual era el desarrollo de Totana a base de comprar voluntades políticas con dinero e ingresar millones que solo han servido par arruinar la Hacienda del Ayuntamiento de Totana. Hoy, "caídos en desgracia" por suerte, con varios anulados por la Declaración de Impacto Ambiental o las Sentencias de los Tribunales que nos costarán muy caras. Los que quedan, de aprobarse el Plan General en Murcia, caerán con un escaso coste e incluso ahorro del pueblo, dadas las condiciones expuestas en esos contratos.

La Zona Agrícola del Valle del Guadalentín. Unas tierras, desde la Autovía al Río Guadalentin que el actual Plan las Protege para que sean zonas de cultivo agrícola y cumplan una función esencial en nuestro desarrollo económico y el empleo de un sector que aguanta la crisis, mantiene y genera puestos de trabajo. Dejar que se construya de forma indiscriminada en la Zona Agrícola Protegida podría poner en peligro la dotación de agua del Trasvase y crear muchos más problemas de servicios urbanos a viviendas en un espacio necesario para la Agricultura.

El Entorno de Sierra Espuña. Nuestro espacio natural por excelencia y pulmón de la Región de Murcia, debería haber luchado por ser Parque Nacional y no Regional. Ser Parque Nacional conlleva unos beneficios para los propietarios que nunca se han llegado a explicar. en la actualidad, es prioritaria la protección de nuestro espacio natural y la DIA ya eliminó Convenios Urbanísticos firmados en los tiempos de la especulación y depredación. Construir viviendas de forma indiscriminada en esa zona, puede deteriorar gravemente este espacio único que debemos preservar para las generaciones que vienen letra´s de nosotros.

Las Alturas en el Casco Urbano. El Modelo de Alturas es un modelo fracasado en los Cascos Antiguos y algunos barrios dado el déficit preocupante de espacios públicos (Equipamientos, zonas verdes. viales adecuados...). El abandono de viviendas es palpable y no necesita muchos argumentos para mostrar la evidencia. Elevar alturas, además de deteriorar y aumentar las dificultades del Casco Antiguo de Totana, pone por delante la diferencia entre un "URBANISMO HUMANO" en el que las personas que habitan y habitarán las viviendas tenga calidad de vida (en su vivienda y en el espacio donde hace también la vida: La calle y el exterior) y un "URBANISMO BASADO EN INTERESES ECONÓMICOS" en el que prima los beneficios privados por encima del Bienestar de la mayoría.

Yo apuesto por ese URBANISMO HUMANO, que conserve y proteja espacios naturales como Sierra Espuña, Cabezuelas o los Saladares del Guadalentín. Que Proteja Zonas de Interés Económico, Agricultura y Ganadería para garantizar la Dotación de Agua del Trasvase, evitar problemas futuros y potenciar el sector primario de nuestra economía como son Agricultura y Ganaderia.

Es muy sencillo. Además de otras ventajas que obtiene un Pueblo dotado de un Plan General que responda a los intereses de la mayoría. El Plan General actual (Pendiente de aprobar o no por la Consejería de Obras Públicas) no es perfecto ni mucho menos. Pero avanza y puede ser modificado para mejorarlo."


(*) Alcalde de Totana por IU-Verdes

El pacto, una obra que veremos cómo termina / Melchor Miralles *

De entrada Rivera parece que se ha apuntado un tanto. Él y Rajoy se han presentado en el escenario con una obra razonablemente construida. Ya dijo Alfonso Guerra, el conspirador, que el teatro es la principal inspiración de la política, y ahora más aún. El primer acto les ha salido bien. Estamos en el nudo, y aún no conocemos el desenlace, pero se va adivinando. Ciudadanos ya está preparado para dar el sí a Rajoy y el PP, y el PSOE se va quedando acorralado. Y Podemos fuera de la obra, sin sitio ni entre bambalinas.

Albert Rivera ha movido ficha para que el coste de su sí en la investidura pueda ser vendible entre el público, y le ha presentado a Rajoy seis condiciones iniciales más que asumibles, low profile que dicen los que van de puestos, aceptables sí, y a la vez imposibles de rechazar por nadie. Ahora las analizaremos una a una, y recordaremos las que faltan, que no son pocas ni de orden menor.

Y Rajoy, ¡ay Rajoy!, se pone muy serio y dice que va a hacer lo que pueda, que sigue esperando a Sánchez porque sin su abstención nada servirá para nada, que necesita una semana para presentárselas al Comité Ejecutivo del PP para que las apruebe. Me parto. No sé si ellos se creen que el personal por andar tantos de vacaciones no se entera, o es que creen que todos somos bobos. Como si el PP fuera un partido donde se debate y se votan las decisiones. Como si no supiéramos todos hasta qué punto el PP es un partido de obediencia ciega al jefe, donde no hay huevos para decirle que no. Pero bueno, venga, es agosto, nos lo creemos.

Durante una semana se sigue cociendo la que se avecina, se perfilan los pactos que no conocemos, y se le aprieta a Sánchez por tierra, mar y aire para que ceda. Ya se manejan fechas en Moncloa y en el PP para la primera sesión de investidura. Quieren que se en agosto, y en eso es en lo que andan. Comunicación permanente, ya saben, entre PP y Ciudadanos. Entre ellos el camino está ya desbrozado. Pero queda mucho y la vida nos ha enseñado que no es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo.

Y vamos con las condiciones de fácil venta y cumplimiento que le ha puesto Rivera a Ciudadanos, y algunas de las claves que ocultan.

1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por corrupción hasta que haya una resolución judicial. Sobre el papel, impecable. Estamos todos de acuerdo. Pero el asunto tiene su aquel, como hemos escrito tantas veces. Pero ya se ha modificado la Ley de Enjuiciamiento para hacer desaparecer la tantas veces injusta imputación, y el complejísimo juego de equilibrios entre política, justicia y periodismo complican la delimitación de las fronteras. Habrá acuerdo, pero puede surgir problemas, si le interesara a alguna de las partes, al afinar.

2. Eliminar los aforamientos. Hay mucha ignorancia al respecto. Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo, pero ojo que la mayoría de ellos no son de políticos, son de otros altos cargos, sobre todo de la Magistratura. Espero que sepan de lo que hablan y de que lo expliquen bien, porque puede haber incendios inesperados en esta materia. Y siempre he escrito que los aforamientos son un arma de doble filo que carga el diablo, porque se pierde una instancia en el recurso y ha habido casos en los que los aforados se han arrepentido.

3. Prohibir los indultos en los casos de corrupción. Con los indultos habría que ir más al fondo de la cuestión. No hay tantos indultos de políticos como parece, pero sí que los hay de empresarios, o de amiguetes o amiguetes de parientes y conocidos, por delitos a veces graves. O de policías autonómicos como varios Mossos de Esquadra condenados por torturas. ¿Sólo van a entrar en el pacto los políticos? La demagogia no es buena y también puede generar problemas.

4. Modificación de la Ley Electoral. Vale. También todos de acuerdo. ¿pero en qué dirección? Caben muchas posibilidades, pueden hacerse cambios que la mejoren y otros que compliquen más el escenario. Espero que en este terreno no se la metan doblada los juristas del PP a los de Ciudadanos.

5. Limitación de mandatos. No se puede legislar en esta materia. En nuestro sistema, que no es presidencialista sino parlamentario, no cabe. En este punto solo podrían adquirir compromisos personales. Lo hizo Aznar, y cumplió, pero dado el valor de la palabra de nuestra clase política, puede servir para poco. Un punto solo de cara a la galería que se vende bien en todos los escenarios.

6. Y el bueno. La comisión de investigación del caso Bárcenas. Bueno no, buenísimo. Todos sabemos para lo que han servido hasta las fechas las comisiones de investigación parlamentarias. Para nada. Antes habría que modificar el Reglamento del Congreso. Algunas incluso han sido nefastas. Al PP le va a venir de perlas en su intención de presentarse como un partido corregido en sus prácticas corruptas, y para Ciudadanos es un punto herramienta, o sea, que es el punto al que van a poder agarrarse siempre para salirse del pacto. No van a faltar oportunidades para ello si lo necesitan, porque de este Parlamento no va a salir en modo alguno una comisión como debe ser. O sea, que es el punto que servirá para romper el acuerdo y se presentan impedimentos de fuste.

Y claro, están los puntos que debiera haber incluido Rivera, pero que no han sido redactados porque la obra requería un guión aceptable para todos, no se trataba de poner condiciones imposibles. Me refiero a reformas estructurales en el ámbito económico, que me dicen están ya pactadas por de Guindos y Garicano, que se entienden bien. Y a la Reforma laboral. Y a la Ley de Educación. Y la supresión de las diputaciones. Y la democratización de los partidos políticos, mandato constitucional desobedecido desde el inicio. Y la imprescindible reforma y democratización de la Justicia. O sea, que quedan mucho. Muchísimo. Pero el camino está iniciado. La obra ha arrancado. Los actores ya están en el escenario. Veremos si salen todos o si Sánchez opta por permanecer en su mutis. Le puede costar la carrera política.


(*) Periodista


Cuarenta y cinco días en Madrid / Ignacio del Río *

Cuando vamos a cumplir cuarenta y cinco días desde el 20 de junio, cuando todavía están pendientes los grupos parlamentarios de distribuirse los pupitres del Congreso -los niños lo resuelven el primer día de clase-, Albert Rivera ha tenido una idea y le otorgará su apoyo a la investidura de Rajoy si pone su firma en el documento de las seis condiciones.

Previamente Maroto, de guardia esta semana en Génova, lanza el mensaje de que el PPestá dispuesto a ofrecer a todo” al líder de Ciudadanos. La negociación, en política o fuera de la política es la búsqueda de puntos de acuerdo intermedios y no parece razonable que la cuota menor reclame todo el precio de la transacción. Al menos no se hace así en las democracias avanzadas de Europa cuando es necesario acordar una coalición.

Pero estamos en el lenguaje de la ocultación y la ambivalencia. El partido bisagra, Ciudadanos, practica el escapismo y el escaparatismo, con una retórica que a los ciudadanos reales produce hastío y aburrimiento.

Las condiciones que propone-impone Rivera, según dice para la regeneración, responden al pasado y a un estado de opinión ya descontado: hoy por hoy no hay político que resista la presión social en su escaño o en su cargo tras ser imputado, hoy investigado. Y con la limitación de mandatos, a qué se refiere Rivera: a los cargos en el partido, a la condición de diputados y senadores -algunos tienen más trienios que el Tato- o a los cargos en los Gobiernos.

La supresión o reducción de los aforamientos también es una vieja demanda que se impone por la pura lógica y debería quedar reducida a los miembros de los gobiernos en relación con hechos realizados y acuerdos adoptados en el ejercicio de sus cargos, a fin de evitar querellas vacías y de pura finalidad política.

Carece sin duda de sentido el suplicatorio previo exigido para investigar a diputados y senadores y el aforamiento de acompañamiento ante el Tribunal Supremo. Y es un exceso el privilegio concedido a diputados de las Comunidades Autónomas que solo pueden ser juzgados por los Tribunales Superiores de Justicia.

El principio del juez ordinario y la no alteración de la competencia legal procesal, constituyen normas básicas de la justicia en un Estado de Derecho.

Por mucho que lo adorne y hay que reconocer a Rivera una cierta capacidad para llenar con casi nada el espacio de la comunicación, hay que afirmar que el esfuerzo intelectual e imaginativo de Ciudadanos es bastante corto y lo único que tiene sentido es la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Una reforma que si quiere ser real y profunda exige una previa reforma constitucional, ya que los artículos 68 y 69 de la Constitución disponen para el Congreso un sistema de representación proporcional, sin decantarse por la aplicación de la ley D’Hont o otro sistema proporcional puro y fijan la provincia como circunscripción electoral. La composición del Senado y su sistema electoral también tiene sustento constitucional.

Por tanto, o reforma constitucional que tiene sus mayorías, procedimientos y tiempos o un simple maquillaje que sustituya el actual sistema ideado por el belga Victor D’Hont en 1878, por un modelo alternativo que respete la proporcionalidad.

Albert Rivera, donde ha metido el estoque hasta el corvejón es en el punto la Comisión de investigación Bárcenas o, literalmente, de la financiación ilegal del Partido Popular. Un herida no cerrada, en sede judicial, de la prehistoria política y que Ciudadanos en sintonía con el PSOE no quiere que cicatrice.

A estas alturas y con unas actuaciones sumariales que desembocaran en los próximos juicios de los casos Bárcenas y Gürtel, en los que habrá leña, morbo y primeras planas, Ciudadanos pretende azuzar el fuego con una Comisión que será tan inoperante como la de los ERE en el Parlamento andaluz.

Si no ha sido posible hacerle a Rajoy una moción de censura por el PSOE y C’s en la investidura tras las elecciones, no hay que perder la oportunidad de recrearla en la Comisión de Investigación y recordarle que no es decente y tiene que salir de la política.

La impresión de toda esta estrategia es que seguimos en el juego que solo busca el objetivo de cortar la cabeza política de Rajoy o dilatar el proceso de investidura para que los juicios de la Gürtel y del caso Bárcenas entren en carga y disparen el mecanismo de eyección del líder popular.

Lo evidente es que una investidura sin una agenda política concertada de contenido económico fundamentalmente y que además pueda contemplar también una reforma institucional con contenido constitucional en el cierre de la legislatura -que incluya la cuestión electoral, la territorial y los ajustes que eliminen para el futuro la situación actual de bloqueo político – no es sino una investidura en vacío y un viaje a ninguna parte.

El país de la política vive al ritmo del mes agosto y la situación sigue reflejando una incapacidad de concertación real para gobernar sin mayoría.

Como sucede con la distribución de escaños en el Congreso, este país continúa en pre-escolar.


(*) Abogado y Registrador de la Propiedad