jueves, 11 de agosto de 2016

Ofensiva política socialista contra la CHS aprovechando el estado de sequía estival del río Mula en Campos del Río


CAMPOS DEL RÍO.- La alcaldesa socialista de Campos del Río, María José Pérez Cerón, la alcaldesa socialista de Bullas, María Dolores Muñoz, el alcalde socialista de Albudeite, Jesús García, el alcalde socialista de Mula, Juan Jesús Moreno y el concejal socialista de Agricultura de Pliego, Manuel Huercal, han visitado el cauce del río Mula a su paso por el municipio campero para comprobar in situ el lamentable estado por el que atraviesa esta infraestructura vital para comarca.

Los regidores municipales junto a los medios de comunicación han sido testigos del abandono en el que se encuentra el cauce del río donde se pueden ver peces muertos en un cauce totalmente seco y con aspecto desértico, cañas y ramas de gran tamaño y así como fango acumulado en algunas zonas.
La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, actuaba de portavoz enumerando las reivindicaciones que desde los cinco consistorios de la comarca afectados vienen reclamando desde hace un año a la Confederación Hidrográfica del Segura: la adecuación del cauce del río, que a día de hoy no existe. Y la solicitud de un caudal sanitario y ecológico permanente que limpie y sanee de inmundicia el entorno.
La alcaldesa apuntaba que “la fumigación que realiza el consistorio no puede paliar esta problemática que es muy preocupante para la población en general ya que de no solucionarse de manera inmediata, se pueden producir problemas de salubridad derivados de la inmundicia, peces y animales muertos en el cauce del río...”.
Por último Pérez Cerón ha anunciado esta mañana que de no recibir una solución inmediata a esta serie de problemas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, a partir de septiembre se tiene prevista una manifestación frente a la puerta de la Confederación en la que participaran los vecinos de estos cinco municipios afectados junto con los alcaldes y alcaldesas de la comarca “con el claro objetivo de seguir reclamando por derecho la salvaguarda de nuestro entorno natural, ecosistema y cauces fluviales” apuntaba la primera edil de Campos del Río.
Por su parte y de forma particular, en el municipio campero se seguirán realizando acciones dentro de la campaña de información y concienciación ciudadana junto con la plataforma de vecinos del municipio que esta noche llevará a cabo una proyección de imágenes que ilustran el estado actual del río. Será en el Parque de la Estación a partir de las 22 horas, donde Ayuntamiento y Comunidad de Regantes, expondrán de forma detallada a todos los vecinos, la problemática por la que atraviesa el río Mula a su paso por el municipio, las consecuencias que se producen por esta dramática situación derivada de la negativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura a solucionar de forma urgente las cuestiones demandadas, y las acciones legales y reivindicativas que se están llevando a cabo y las que se emprenderán en los próximos días en defensa de la recuperación del río.

'Cambiemos Murcia' pide al Ayuntamiento la retirada por ley del monumento franquista del Puerto de la Cadena


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha pedido al equipo de gobierno municipal de la capital que emprenda las acciones necesarias para retirar el monumento franquista del Puerto de La Cadena, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

"Mientras que en otras Comunidades Autónomas como Andalucía siguen abriendo fosas comunes para rendir reconocimiento institucional y social a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil, en Murcia turistas y vecinos tienen que contemplar un monumento que exalta la Dictadura cada vez que vuelven de la playa", ha explicado el edil.
Ramos ha recordado decisiones como la del Ayuntamiento de Sevilla que, con el voto en contra del Partido Popular, ha pedido que los restos del general golpista Queipo de Llano sean retirados de la basílica de La Macarena. Sin embargo, en "nuestro municipio una inscripción en la catedral sigue nombrando a Primo de Rivera".
La formación municipalista ha recordado que la ley de Memoria Histórica fue promulgada en 2007 y que desde entonces, y pese a las mociones presentadas por los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE en 2010 y 2011, respectivamente, los equipos de Gobierno hasta ahora no han hecho nada para ponerla en marcha.
En abril Cambiemos Murcia ya llevó una moción en la que solicitaba que la Comisión de Denominación de Calles trabaje en el establecimiento de un protocolo para iniciar la aplicación de la citada Ley en lo referido a las vías afectadas por el contenido de la norma. En el municipio hay todavía 33 calles con nombres relacionados con personas o fechas señaladas del franquismo, como "Generalísimo", "18 de julio", "General Sanjurjo", "General Yagüe", "General Mola", "Teniente Pérez Redondo" o "General Moscardó".

'Ganar Totana IU' desmiente al presidente de la patronal 'Cebag' respecto al montante anual de la tasa de basura

TOTANA.- "El presidente de la Cebag debería revisar los recibos en los que se refleja la tasa exacta que se paga por la recogida de la basura en Totana, en lugar de dar unas cifras falsas y desorbitadas escudándose en un supuesto informe de la Universidad de Murcia. Demuestra un gran desconocimiento cuando se da por veraz cualquier informe externo, cuando simplemente con un recibo al alcance de cualquier vecino se puede comprobar fácilmente que esas cifras son incorrectas", dice un comunicado de prensa emitido hoy por Ganar Totana IU, partido de gobierno en el Ayuntamiento. 

"Una familia de hasta cinco miembros, paga en Totana un total de 110 euros anuales en concepto de recogida de residuos, muy lejos de los 360 que él afirma.
Nos resulta curioso que el presidente de Cebag se moleste porque el Ayuntamiento publique el documento en el que se recoge el informe con la subsanación de deficiencias aprobado en pleno por una mayoría histórica el pasado 28 de julio. ¿Acaso le resulta incómoda la absoluta transparencia que se ejerce desde el Ayuntamiento?", añade.
"En este punto, debemos recordar al Sr Presidente, que la Constitución defiende la libertad de expresión en su artículo 20, donde se incluye a cualquier persona, Grupo Municipal e incluso al propio alcalde. Reivindicamos nuestro derecho a publicar lo que consideremos oportuno, y en el medio que consideremos", prosigue. 
"Desde Ganar Totana queremos recordar que en la época de los "pactos secretos" y apoyo electoral a Martínez Andreo a cambio de asumir "su Plan", el Ayuntamiento tenía en plantilla un amplio gabinete de alcaldía en el que se incluían tres periodistas y que nunca fue criticado en rueda de prensa por la Cebag. Con la actual Alcaldía, este Ayuntamiento cuenta con un solo periodista que se encuentra en periodo vacacional. Por lo tanto, seguiremos haciendo llegar la información a los vecinos y vecinas con la mayor transparencia por cualquier medio a nuestro alcance", aclara.
"Queremos instar al presidente de Cebag a que rectifique públicamente los insultos; "incapaz, incompetente e inútil", haciendo uso de un lenguaje agrio e impropio durante su ejercicio como portavoz de los empresarios del Bajo Guadalentín en rueda de prensa", exige.
"Desde Ganar Totana hemos mantenido nuestra posición responsable respecto al Plan General que viene respaldada por años de compromiso y trabajo en las comisiones creadas a tal efecto sin levantarnos de la Mesa ni dejarnos manipular por nadie.
Rebatimos los argumentos expuestos por Cebag en cuanto a la construcción indiscriminada de viviendas en zonas protegidas como Sierra Espuña y las zonas protegidas por su valor agrícola como el Valle del Guadalentín. Sería un grave error permitir la segregación en pequeñas parcelas permitiendo la construcción sin ningún tipo de ordenación ni servicios, ya que además de ese modo se pondría en peligro la dotación de agua del Trasvase para riego en una zona estratégica para el empleo y la economía totanera.
También mantenemos nuestra posición ante la reducción de alturas en el casco urbano, fruto del gran déficit de espacios públicos, jardines y equipamientos que afectan a nuestro centro y que han dado lugar al deterioro de unas zonas que consideramos han de rehabilitarse evitando la masificación y siendo dotadas de los espacios necesarios para ofrecer calidad de vida a los vecinos y vecinas", defiende.
"Defendemos un urbanismo comprometido con la Izquierda y la racionalidad. Un urbanismo "humano", en el que los derechos de los habitantes de las viviendas del casco urbano estén por encima de los legítimos intereses económicos de los propietarios. Desde Ganar Totana perseguimos como único objetivo conseguir hacer del casco antiguo de nuestro municipio un lugar atractivo, agradable, habitable y con los equipamientos suficientes para garantizar calidad de vida a sus habitantes", concluye la nota de la formación ecosocialista.

'Podemos' denuncia ante la Administración las nuevas roturaciones agrícolas en el arco sur del Mar Menor

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos Cartagena, Javier Escarabajal, ha afirmado que, tal y como demandó la consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, se ha presentado una denuncia con pruebas incluidas de las roturaciones agrícolas que se están llevando a cabo en el paraje de la Mina Blanca y mina de Las Matildes, una zona declarada Bien de Interés Cultural.

Podemos ha presentado una denuncia administrativa ante la Confederación Hidrográfica del Segura, la Consejería de Cultura y la de Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Esta iniciativa está respaldada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.
La secretaria de Organización, María Ángeles García Navarro ha señalado que el objetivo es que el Gobierno regional "tome cartas en el asunto y se persone en la zona para conocer si los terrenos que se están poniendo en marcha para agricultura extensiva cuentan con todos los permisos".
Por su parte, el secretario general de Podemos Cartagena, Javier Escarabajal, ha asegurado que en la zona de Las Matildes, donde se han realizado los movimientos de tierra denunciados por Podemos, ya se han declarados ilegales otras ampliaciones de zonas de cultivo, incluso se han llevado a la Fiscalía. Es por ello, ha añadido, "que sospechamos que no hay licencia de obras ni por parte del Ayuntamiento, ni se ha comunicado a Cultura, y tampoco debe haber licencia por ampliación de la Confederación Hidrográfica del Segura ni de la Consejería de Agricultura".
Además, Escarabajal ha incidido en que estos "movimientos de tierra y roturaciones en el arco sur del Mar Menor están dentro de un espacio BIC y que, por tanto, afectan al patrimonio cultural de la Región, como es una calzada romana que unía las minas de La Unión con la zona portuaria de Lo Poyo".
Si bien, el secretario general de Podemos en Cartagena ha detallado que el daño que se está haciendo con estos trabajos "también afectará a las playas de Los Nietos y Mar de Cristal, puesto que en otoño las lluvias traerán inundaciones de lodos a estas zonas".
"Es incomprensible" ha dicho el secretario general de Podemos en Cartagena, "que el Gobierno regional permita que se siga agrediendo el entorno del Mar Menor mientras vemos como los pequeños comerciantes de la zona sufren por la desastrosa gestión de la laguna, que está provocando la decadencia económica para muchos de ellos".

La Guardia Civil detiene al patrón británico que abordó una embarcación del Servicio de Pesca de la CARM en La Manga


CARTAGENA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha abierto una investigación para esclarecer las causas del abordaje de una embarcación recreativa sobre una embarcación del Servicio de Inspección de Pesca de la CARM la noche del pasado martes, 9 de agosto, y en el que resultaron heridos los tres tripulantes de la embarcación abordada. 

La investigación se ha saldado, hasta el momento, con la identificación, localización y detención de la persona que supuestamente patroneaba la embarcación de recreo, como presunto autor de delito de lesiones por imprudencia grave.
La noche del pasado martes, 9 de agosto, una embarcación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), tripulada por un patrón, un funcionario y un guardia civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), sobre las 21:45 horas, mientras se encontraba prestando servicio de vigilancia de pesca en el Mar Menor fue abordada por una embarcación de recreo que arrastraba un flotador de grandes dimensiones, la cual pasó literalmente por encima de la embarcación oficial e hirió a los tres tripulantes de ésta, uno de ellos de gravedad.
Tras verificar que los ocupantes de la embarcación de recreo y del flotador se encontraban en buen estado de salud, los funcionarios y el agente se trasladaron urgentemente en su embarcación hasta el club náutico Dos Mares para que fuera atendido por personal médico el funcionario herido de gravedad, ya que presentaba considerables lesiones en una de sus piernas, siendo finalmente trasladado al hospital Santa Lucía de Cartagena, donde quedó ingresado, intervenido y en reanimación.
Ante los hechos acontecidos, la Guardia Civil inició la correspondiente investigación con la finalidad de esclarecer las causas del abordaje e identificar y localizar la embarcación de recreo y su patrón.
Las primeras pesquisas practicadas en el marco de la investigación, que aún continúa abierta, han permitido identificar y localizar la embarcación que supuestamente abordó al barco del Servicio de Inspección de Pesca de la CARM, la cual ha sido precintada por Capitanía Marítima de Cartagena e intervenida a disposición judicial.
Poco después, los investigadores de la Benemérita han identificado y localizado en La Manga del Mar Menor a la persona que supuestamente patroneaba la embarcación de recreo que abordó a la embarcación de la CARM, que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, esta mañana ha sido detenido como presunto autor de delito de lesiones por imprudencia grave.
El arrestado británico, de 40 años y residente en La Manga del Mar Menor, junto con la embarcación intervenida y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

El Gobierno regional murciano impedirá la agricultura si perjudica al Mar Menor, según su presidente

MURCIA.- El Gobierno regional murciano está dispuesto a impedir los cultivos del Campo de Cartagena que supongan un peligro para el Mar Menor. El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, declaró que «cualquier actividad, incluida la agricultura, que perjudique o sea una amenaza no se podrá realizar».

El jefe del Ejecutivo regional abogó por «un cese drástico» de los vertidos en la laguna salada y por «iniciar la recuperación definitiva y puesta en valor de ese enclave medioambiental, turístico y natural que tiene la Región de Murcia». El deterioro de la laguna se atribuye en su mayor parte a los vertidos procedentes del drenaje de los suelos cultivados en el Campo de Cartagena, que llegan al Mar Menor a través de la rambla de El Albujón.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está sellando las tuberías que conducen a la rambla los vertidos de salmuera procedentes de las plantas que tratan las aguas salobres extraídas de los pozos con los que riegan los agricultores, así como otros residuos.
La presión de los regantes ha obligado al organismo de cuenca a recurrir en varias ocasiones a las fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil para que custodiaran a las brigadas.
CHS y Gobierno regional han planteado la necesidad de llegar al 'vertido cero' para que sea posible la recuperación del Mar Menor.
Por su parte, las federaciones de Servicios Públicos de CC OO y UGT exigen a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la creación de una brigada marina del cuerpo de Agentes Medioambientales que funcione de forma permanente y a lo largo de todo el año.
Ambos sindicatos consideran positiva la reciente puesta en marcha del Servicio de Vigilancia Marítimo Integral del Mar Menor, pero cuestionan la forma en la que se está desarrollando.

Productores de uva del hemisferio sur visitan la Región para conocer un programa de mejora

MURCIA.- Un grupo de productores de uva de mesa de Chile, Perú, Sudáfrica, Brasil y Australia visita estos días la Región, por cuarto año consecutivo, para conocer el programa de mejora de uva de mesa sin semillas que desarrollan la empresa Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa (ITUM) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, acompañó este jueves a los productores para que conocieran los laboratorios de cultivo de tejidos del Imida, donde se desarrollan las métodos biotecnológicos necesarios para la obtención de híbridos procedentes de cruces entre variedades sin semillas.
Juana Mulero explicó que "las nuevas variedades tolerantes a enfermedades permiten el uso de un menor número de tratamientos fitosanitarios, consiguiendo un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
Durante este año las parras obtenidas por el programa de mejora de ITUM-Imida que plantaron los productores del hemisferio sur en sus tierras darán sus primeros frutos, y a partir de la próxima campaña se comercializarán, de forma que se garantiza la producción de estas uvas durante todo el año.
El grupo de productores visitó también las instalaciones de ITUM en Estación de Blanca, donde se encuentra una finca experimental de cinco hectáreas, con sistema de cultivo en parral y mallas de protección antigranizo.
Además, pudieron conocer diferentes fincas de la Vega del Segura de socios de ITUM, en las que se cultivan variedades apirenas para el comercio, y parcelas situadas en el Valle del Guadalentín, en las que se producen las 14 variedades registradas en la actualidad por ITUM, que son siete de uva blanca, cinco rojas y dos negras, y que se caracterizan por su textura crujiente.
Los socios de ITUM cultivan más de 500 hectáreas de las 14 variedades, lo que representa el 9 por ciento de la superficie regional dedicada a uva de mesa.
Los productores extranjeros mostraron su interés por dos híbridos de maduración temprana, textura crujiente y sabor moscatel, que están disponibles ya para iniciar la plantación en sus fincas.

El SMS mantiene la investigación a los 16 jefes de servicio

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció este jueves que mantiene la investigación a los 16 jefes de servicio y que estudiará todas las situaciones administrativas relativas a la compatibilidad de sus profesionales, según aseguró este jueves el director general de Recursos Humanos del Servicio, Pablo Alarcón.

"Los profesionales del SMS son el valor más importante del sistema sanitario regional, por lo que no podemos tolerar determinadas acciones", explicó el director general, quien realizó estas declaraciones tras el escrito presentado esta misma semana por el Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia (SPS), en el que solicita que se dejen sin efecto de forma inmediata los expedientes abiertos a diversos facultativos por una presunta infracción de la normativa de incompatibilidades. El sindicato había presentado anteriormente una denuncia por esta presunta concesión.
Alarcón solicitó "seriedad" a los representantes de dicha organización sindical y explicó las actuaciones realizadas por su Departamento. Destacó que el procedimiento se ha iniciado por una denuncia expresa del sindicato SPS, que fue presentada en febrero de este año. En ella se solicitaba la instrucción de los correspondientes expedientes disciplinarios a quienes ejercieron o ejercen una actividad privada incompatible, sin tenerla autorizada, o aun teniéndola concedida de forma ilegal.
Además, señaló que "la Dirección General de Recursos Humanos del SMS, ante la denuncia citada, inició, como es preceptivo, actuaciones informativas previas, de acuerdo a lo contemplando en Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Común". Asimismo, explicó que fruto de dichas actuaciones informativas se identificaron situaciones administrativas no actualizadas que afectan a algunos de los profesionales del SMS denunciados nominativamente por el SPS.
Alarcón manifestó que, siendo interés del SMS, proteger y defender en todo momento, y al amparo de la legislación vigente, los intereses del servicio público de salud, de sus pacientes, y de sus profesionales, y a la vista de dichas situaciones administrativas, se acordó iniciar los trámites para su regularización y, ante posibles infracciones, actuar según proceda en derecho, e informó de que se adoptarán todas las garantías legales que procedan en los procedimientos disciplinarios que tuvieran que iniciarse.
Por otro lado, el director general añadió que ante las dificultades interpretativas que surgieron en materia de incompatibilidad, como consecuencia de la colisión entre las normas estatales y autonómicas y fruto de la entrada en vigor en el año 2003 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, el SMS determinó la aplicación de la normativa estatal.
Como consecuencia de aquella situación, el SMS reconoce que pudo generarse desde hace años "incertidumbre" en muchos de sus profesionales en lo relativo a la compatibilidad, y no solo en aquellos que fueron señalados por el SPS en su denuncia.
El director general concluyó afirmando que "el SMS no puede omitir la denuncia interpuesta por el Sindicato SPS y continuará con las actuaciones necesarias para resolver los expedientes iniciados en cada caso, velando siempre por el interés de sus profesionales".
Por último, Pablo Alarcón lamentó que el sindicato denunciante "esté tratando de tergiversar la situación para posicionar como únicos responsables de estas decisiones a los responsables del SMS, cuando se ha actuado conforme a Derecho y en virtud de una denuncia impulsada por el propio SPS".

La concejal Paqui Pérez, de C's, desenmascara al equipo del alcalde de Murcia y en concreto a su 'escudero' Ortíz


MURCIA.- La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, ha recomendado al edil Roque Ortiz que evalúe y revise «de forma exhaustiva» si Cespa está cumpliendo o no con lo estipulado en su contrato millonario, «y dejar de perder el tiempo haciendo balances vacíos sobre las Brigadas Cívicas de limpieza, que no son más que otra invención del PP para colocar a los suyos y hacer el paripé». 

Según Pérez, las «numerosas quejas ciudadanas sobre la falta de limpieza en barrios y pedanías nos confirman que lo de las Brigadas Cívicas es otra puesta en escena del gobierno de Ballesta, uno más de sus teatrillos, que no está mejorando el aspecto de la ciudad como dice Roque Ortiz en contra de la opinión de muchos vecinos». 
El concejal Ortiz señaló a las críticas que este servicio solo busca conseguir que se cumplan las ordenanzas «y ayudar a mantener Murcia limpia».

Tovar tacha de «acto sectario» la visita del presidente Sánchez a Portmán con partidarios del PP

MURCIA.- El secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, criticó este jueves en un comunicado al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por el acto "sectario" que protagonizó este miércoles en Portmán con partidarios del Partido Popular, y dijo que debería pedir disculpas por un acto tan "vergonzoso".

González Tovar afirmó que el PSOE se alegra de que se haya firmado el contrato de regeneración, pero recordó al presidente murciano que fue el PP quien tardó cinco años en firmar el contrato sobre un proyecto que se elaboró por un gobierno socialista con la participación vecinal, y que el PP tardaron cinco años en contratar.
"Estamos contentos porque la obra ha sido adjudicada, pero ayer hizo un gesto de mala política, dejando fuera a los vecinos y a la gente que tanto ha luchado por este proyecto", agregó.
Según el dirigente socialista, Pedro Antonio Sánchez sigue diciendo unas cosas y haciendo otras, porque mientras habla de consenso y acuerdo patriótico, sigue haciendo política sectaria y partidismo sin tener en cuenta a los demás, a los verdaderos protagonistas de que haya salido el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.
"El presidente intenta demostrar que quiere participación vecinal, pero aparta a los vecinos de un momento tan importante como es el inicio de las obras", añadió.
González Tovar aseguró que la actitud del PSOE, con el alcalde de La Unión a la cabeza, Pedro López, ante esta situación será de vigilancia y con reivindicaciones exigentes en cuanto al cumplimiento de los plazos y de los presupuestos que esta obra necesita.
"Mal empieza una obra que debería ser urgente y que ha cansado de esperar a los vecinos y a la gente que tanto trabajó por la regeneración de la bahía. Estaremos vigilantes", concluyó.

El alcalde comunista de Totana califica de 'chantajista' a un conocido abogado murciano por denunciarlo ante el fiscal

MURCIA.-  El alcalde de Totana, el comunista Juan José Cánovas, ha calificado en su página de Facebook de 'chantajista' a un conocido abogado murciano por denunciarlo ante la Fiscalía. El bufete de este abogado va a proceder a comienzos de septiembre y por la vía penal, aunque con responsabilidad patrimonial para fines benéficos, contra este político de la izquierda regional "ya muy en la línea del alcalde de Marinaleda". Fuentes de ese bufete han declarado al respecto que "habría que recordarle el art 208 y siguientes de nuestro codigo penal... y recordarle también que el desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento, art. 6 de nuestro Codigo Civil".

"LOS JUSTICIEROS"
"Ayer, en las Fiestas del Raiguero Alto, comentaba con Andrés García una noticia aparecida en La Verdad de Murcia sobre los Ayuntamientos que no habían justificado subvenciones, entre los que se encontraban Totana. También de una querella presentada por un abogado "Justiciero" que emula al Sindicato Manos Limpias o Ausbank, peinado al estilo de Iñaki Anasagasti que dejando el pelo de la periferia occipital largo, rodean la calva.
He tenido un par de reuniones con el abogado en cuestión. Una, al principio de mi mandato en la que me propone la cancelación de la deuda del Ayuntamiento de Totana a cambio de quedarse "sus contactos de los Fondos de Inversión, con los Ingresos del Ayuntamiento de Totana en decenas de años. Ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma. Acostumbrado a los vendedores de crece pelo, su "interesante" oferta, me pareció tan descabellada como el modelo de convenios que nos vendían en 2006 los otros Ramonet.
"Estudiemos la oferta, pero me temo no nos va a interesar...", les comenté con educación, mientras me levantaba y amablemente alargaba mi mano. Hace unos días, nuevamente recibí a "Anasagasti" en el despacho con otra historia de un convenio, firmado en 2002 que él interpretaba de una forma y el sentido común, conmigo, lo hacía de otra. De nuevo, daba yo por zanjada la reunión, mientras me hablaba mal de la anterior alcaldesa y de Valcárcel.
Ahora, presenta querella y mezcla al Ayuntamiento de Totana, acusando a los alcaldes de la época, sin olvidarse de los que estábamos en la oposición a los que nos tacha de "encubridores" por haber denunciado políticamente estos actos, "sin haber ido a los Tribunales como ahora hace él", que lo lleva al Fiscal. Es decir, que para el "Justiciero", todos somos culpables menos él.
Y juega con la ventaja que eso, alguna gente de buena fe, se lo "traga" con cazo incluido. Como se tragaban las "virtudes" de personajes siniestros como el de Ausbank o Miguel Bernad, de Manos Limpias, cuyo objetivo era el chantaje y enriquecimiento y en la trena se encuentran por ello.
No son pocos los que exigen que en la Oposición, cuando algo se ve mal, además de hacerlo público con una denuncia política, la oposición hemos de ir a los Tribunales, como si eso fuese gratis y sencillo para un concejal de la oposición. La Justicia no es gratuita y ha de pagarla el concejal denunciante que se arriesga a abonar costas además de minutos de abogados o procuradores.
En vez de pensar que los mecanismo de defensa de la legalidad son los secretarios e interventores, además de los Fiscales, van las responsabilidades "encubridoras", en este caso de los concejales de la Oposición porque "se han limitado a denunciar políticamente lo que consideraban no estaba acorde con las prácticas de buen gobierno"
Un concejal (o concejala) es alguien que representa a sus vecinos porque ha sido elegido/a en unas elecciones. No tienen porque ser personas con dinero, posición social o conocimientos jurídicos. En el caso de Totana, si los concejales de la Oposición hubiesen ido al Juzgado a cada sospecha de ilegalidad, habrían perdido su patrimonio en gastos judiciales que no son pocos.
Aún así, me consta que el PSOE ha iniciado varios pleitos en defensa de los intereses públicos y arrastran una serie de gastos sobre las personas que han representado al Grupo. En cuando a IU, estamos pagando abogados por litigios. Unos pleitos hemos perdidos y otros ganado, además de enfrentarnos a querellas que ponían en peligro nuestro escaso patrimonio, ganado hondamente con nuestro trabajo a lo largo de la vida.
¿Pueden los "JUSTICIEROS", que en el fondo son "presuntos chorizos" que solo buscan sus intereses e influencias, como Manos Limpias o Luís Pineda y sus selfies (Ahora en la Trena), dar lecciones a los concejales de la oposición en Totana de los últimos años? En fin... me produce cierta tristeza que personas de mi pueblo -Como mi amigo José María al que sabe que aprecio y mucho-, puedan creerse los argumentos de "Anasagasti" y sus compinches".

ANSE inicia una campaña de recogida de firmas para evitar que se retome Puerto Mayor

CARTAGENA.- El grupo ecologista ANSE propuso recuperar el espacio de Puerto Mayor, un total de 25 hectáreas de terreno y 1,5 kilómetros de playa, pertenecientes a San Javier, en el que se construiría un aparcamiento disuasorio para sus visitantes, al igual que en Calblanque, así como un chiringuito y una zona de juegos infantiles.

ANSE denominó a su proyecto 'Parque de La Caleta del Estacio', donde se recuperarían las dunas y la flora, con azucenas y margaritas, así como un bosque de pinos, sabinas y enebros, incluyendo especies endémicas como la Esparraguera del Mar Menor y una mínima infraestructura que incluiría un sistema de pasarelas y miradores que facilitarían el acceso a la playa, y con espacios para el paseo.
Cuarenta activistas de ANSE y Greenpeace fueron los que paralizaron Puerto Mayor en enero de 2005, tras lo que el TSJ declaró ilegal la autorización y la Comunidad reconoció la caducidad del proyecto, si bien los ecologistas advirtieron ahora de que se ha puesto en marcha una consulta que propone la construcción de un puerto deportivo en este espacio.
Aquel puerto preveía 900 puntos de amarre y a pesar de que ese proyecto fue paralizado por orden judicial, la zona continua ocupada por las estructuras previas a la construcción del puerto.
Por este motivo, el grupo ecologista puso en marcha también una campaña de recogida de firmas a través de su página web 'asociacionanse.org' en contra de que se retome el proyecto de Puerto Mayor.
ANSE elaboró una recreación de cómo quedaría ese espacio marítimo con su proyecto en el canal 'Youtube'.

El PSOE teme que las ayudas al empleo en Murcia capital se queden sin cubrir por el retraso en ponerlas en marcha

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha expresado hoy su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el alcalde José Ballesta para el fomento del empleo en el municipio, "porque estamos en unas fechas muy complicadas para dar a conocer estas ayudas, sobre todo teniendo en cuenta que han pasado ocho meses para ponerlas en marcha, cuando estaban incluidas en los Presupuestos municipales y fueron incrementadas gracias a las enmiendas del PSOE".

Hay que recordar que no ha sido hasta el pasado 29 de julio cuando la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria pública de concesión de subvenciones para el fomento del empleo, con una línea de ayuda por un importe máximo total de 307.984 euros. Y que no ha aparecido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) hasta el día de ayer, 10 de agosto, con un plazo que finaliza el próximo 30 de septiembre.
A juicio de Gras, "para Ballesta, como lo fue también con Cámara, la lucha contra el desempleo no parece estar entre sus prioridades. Una Administración tan cercana tiene que arrimar el hombro para combatir el principal problema que sufrimos, como es el desempleo, y por eso siempre saludaremos que se impulsen medidas como estas". Pero para el portavoz socialista, lo que no es de recibo, "es que hayamos tenido que esperar más de medio año para poner en marcha estas iniciativas, cuando desde el PSOE conseguimos que se incrementaran mucho los recursos económicos para el empleo".
Con el fin de impulsar medidas eficaces para luchar contra el paro, de la mano de los emprendedores, especialmente las empresas de economía social y las asociaciones de autónomos, el PSOE introdujo en los Presupuestos de 2016 unas enmiendas que suponían 500.000 euros más a varias partidas previstas por el equipo de Gobierno del PP. Así, en subvenciones para el fomento del empleo, a los 167.970 euros iniciales, se consiguió incrementarlas hasta 347.970 euros (180.000 euros más). En cuanto a transferencias para agentes sociales y económicos, de los 8.958 euros para entidades del Tercer Sector se pasó a 168.958 (160.000 euros más) y de los 147.000 euros para asociaciones empresariales se pasó a los 307.000 (otros 160.000 euros más).
El temor del Grupo Socialista está justificado puesto que en los Presupuestos del año pasado destinados a empleo se dejaron de gastar más del 50 por ciento de algunas partidas, y en otras incluso nada. En concreto, en formación ocupacional y estudios y trabajos técnicos, de 3,41 millones presupuestados, se gastaron solamente 1,73 millones, mientras que en el apartado de subvenciones para fomento del empleo no se gastaron los 165.000 euros previstos.
A la iniciativa política, el Grupo Socialista sumó la propuesta de la creación del Pacto Local por el Empleo en el municipio de Murcia, aprobado en el Pleno del mes de noviembre, y cuya puesta en marcha reclamó en sucesivas ocasiones, hasta que finalmente se celebró la primera reunión de trabajo el pasado mes de mayo.
"No queremos pensar que no exista voluntad política de impulsar este tipo de iniciativas, pero lo que nos tememos es que puedan llegar un poco tarde y haya que ampliar los plazos para hacer efectivas estas ayudas", indico José Ignacio Gras.

Tres nuevos centros médicos en Santiago y Zaraiche dotarán de mayor cobertura a cerca de 250.000 residentes

MURCIA.- Tres nuevos centros mejorarán la asistencia sanitaria en el área VI de Salud, correspondiente a la Vega Media del Segura, donde próximamente se iniciarán las obras para dotar de mayor cobertura a los cerca de 250.000 residentes en esta zona. En concreto, se construirán un centro de especialidades, uno de salud y otro de salud mental en dos parcelas ubicadas en el barrio de Santiago y Zaraiche de Murcia.

El concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, acompañado por el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, ha visitado este jueves las dos parcelas situadas en Santiago y Zaraiche y cedidas por el Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma, en las que se construirán los tres centros sanitarios.
La primera de ellas está situada en la avenida Marqués de los Vélez, entre las calles Nuestra Señora de Atocha y Periodista Encarna Sánchez, y cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados, mientras que la otra, en la Calle Miguel Vivancos junto a la Avenida Juan de Borbón, ocupa más de 10.200 metros cuadrados.
Agulló ha destacado "el importante esfuerzo inversor que se destina a estas infraestructuras, cuya construcción incidirá notablemente en la mejora de la atención a los residentes", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El futuro centro de salud proporcionará 13 consultas de medicina general y 13 de enfermería, así como tres consultas de pediatría y dos de enfermería infantil. Además, contará con consultas de odontología e higienista dental, salas de curas y extracciones, consultas de ginecología, matrona y sala de usos múltiples. Se estima que la infraestructura ocupará una superficie construida de unos 2.450 metros cuadrados, para lo que se destinará un presupuesto aproximado de 4 millones de euros.
El centro de salud mental incorporará, entre otras dependencias, seis consultas de psiquiatría, cinco de psicología clínica, cuatro de enfermería psiquiátrica y sala de terapia grupal. Igualmente, incluirá un centro de rehabilitación como hospital de día en el que se alojarán tres talleres de terapia, una consulta de psiquiatría y una consulta de enfermería psiquiátrica. Asimismo, contará con una unidad de salud mental infanto-juvenil dotada con dos consultas de psiquiatría, dos de psicología clínica, dos de enfermería psiquiátrica y sala de terapia grupal. Todo ocupará una superficie construida de unos 1.150 metros cuadrados y se invertirán 1,8 millones de euros.
El centro de especialidades dispondrá, entre otros servicios, de área de consultas externas, que agrupará las existentes en la actualidad en el centro de especialidades de El Carmen y una proporción importante de las que se encuentran en el Hospital Morales Meseguer. Para ello, estará dotado con 172 consultas de especialidades y 80 gabinetes de exploración y pruebas. También incluirá un área de diagnóstico por imagen, destinado a pacientes ambulatorios del área de salud, así como una unidad de cirugía mayor ambulatoria.
Para la ejecución de estas infraestructuras existen dos parcelas en la zona de Santiago de Zaraiche. Una de ellas situada en la Avenida Marqués de los Vélez, entre las calles Nuestra Señora de Atocha y Periodista Encarna Sánchez, que cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados y está cedida al Servicio Murciano de Salud para su uso. El segundo terreno se encuentra en la calle Miguel Vivancos, junto a la Avenida Juan de Borbón, dispone de superficie de 10.257 metros cuadrados y su cesión se está gestionando con el Ayuntamiento de Murcia.
El Plan director del área de Salud VI-Vega Media del Segura, cuyo hospital de referencia es el Morales Meseguer, prevé actuaciones por un valor superior a los 35,5 millones hasta el año 2018. El área atiende a una población de 246.620 usuarios de tarjeta sanitaria de los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura (norte, este y sur) y de la pedanía murciana de Cabezo de Torres. A ellos se suman los de la zona centro de Murcia y los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona. Durante los últimos años la zona norte del municipio de Murcia ha experimentado un incremento demográfico que ha llevado a la Consejería de Sanidad y al SMS a mejorar los recursos existentes en atención hospitalaria, con el plan director, y en atención primaria.

El 'puente' de la Vírgen no será muy caluroso en la Región

MURCIA.- El tiempo para el próximo 'puente' del 15 de agosto se presenta estable en la Región, con cielos poco nubosos o despejados, que dejarán atrás los chubascos de esta semana.

El lunes aumentarán las máximas, aunque se mantendrán por debajo de los valores normales, es decir, dos o tres grados por debajo de los 30, tanto en el interior como en la costa, en la que las temperaturas estarán solo un grado por debajo de ese valor, y permitirá disfrutar de unos agradables días de playa. Las temperaturas irán subiendo progresivamente desde el sábado, para ir alcanzando los valores normales en esta época, a partir del martes. El día más caluroso llegará el próximo jueves, ya pasada la festividad.
A medida que avance el día de hoy el tiempo irá ganando estabilidad, y se mantendrá durante todo el puente.
El viento será de componente este, y se dejará notar también en las zonas de costa hasta el sábado, e irán disminuyendo a partir de ese mismo día.
En general, en la Región se podrá disfrutar de un tiempo fresco y agradable, con pocos fenómenos significativos.
Por otra parte, Tráfico prevé 650.000 desplazamientos por las carreteras murcianas durante la Operación Especial "15 de Agosto" en la que doscientos agentes de la Agrupación de la Guardia Civil, así como miembros de la Comandancia y Policías Locales de la Región, colaborarán en esta campaña, informa la Delegación del Gobierno.
Desde las 15:00 horas del viernes día 12 de agosto hasta las 24:00 horas del lunes 15 de agosto se prevé el citado desplazamiento de vehículos.
Los paneles de mensaje variable, además de informar de las incidencias que se produzcan en carretera, recogerán mensajes recordatorios relacionados con la seguridad vial: descanso, uso del cinturón de seguridad, velocidad, uso del carril derecho, intermitentes.
Desde la Jefatura Provincial, se recuerda a los conductores que el pasado día 18 de julio entraron en servicio los radares de tramo instalados en las carreteras convencionales RM-332 y RM-603.



Ya tal veremos / Ramón Cotarelo *

 
Según avanza el sainete de la investidura, más y mejor se expresa el inimitable carácter de Rajoy. Nada está nunca claro, sino todo confuso, sin término, pendiente de nadie sabe qué. La pauta es esperar el punto de podredumbre. A base de no decir, no hacer y, probablemente, no pensar. El país se gobierna como la Diputación de Pontevedra, porque lo local es universal, según se prueba en el Quijote, lectura que, lamentablemente, no puede aventajar al Marca. La dignidad del cargo, medida según el criterio de Rajoy y no el de los demás, exige reposo y circunspección. 
 
Si quisiera ir rápido, Rajoy podría hacer esa consulta por medios telemáticos, que se lo expliquen. Pero no es el caso. Hay que seguir aguardando y ese mozo, Rivera, puede enfriar sus prisas ya que sus seis condiciones se estudiarán en su momento en el órgano correspondiente. Y, luego ya se verá. Que se asen a la parrilla de agosto estos impertinentes. Además, si se fracasa en la composición de gobierno, pues los vascos y los catalanes no dan sus brazos a torcer, siempre se puede culpar a Sánchez y lanzar al país a las terceras elecciones.

La joven promesa Rivera lleva camino de ser la novia en todos los matrimonios ratos y acabar como muerto en el funeral, apenas bautizado. Parece un becario en busca de un hueco en la empresa. Su función es la del señuelo: hay que poner al PSOE a tiro del PP con la abstención. Cómo son las cosas. Pesan más 85 abstenciones que 32 votos contantes y sonantes de unos diputados complacientes, dispuestos a decir lo que les indiquen. 170 votos reúne Rajoy y, si vascos y catalanes e tutti quanti se mantienen en el "no", la abstención del PSOE es vital para Rajoy. Rivera seguramente es muy responsable en su vida privada pero en la pública, sin el PSOE, no pinta nada.

En su ayuda llega Felipe González con una injerencia descomunal que ha sonado como un trallazo entre su propia peña. Porque, al decir que el acto de Rivera es el primero responsable tacha de irresponsables los de los demás, incluidos los de la dirección de su partido. Me atrevo a decir que González ha perdido el escaso respeto de que aún gozaba entre los militantes y votantes socialistas. Los órganos colegiados han protestado. La defensa del expresidente es clara: ¿acaso no tiene derecho a expresar su opinión personal sobre un dirigente político? Por supuesto. Como si quiere decir que Rajoy supera a Demóstenes. En efecto, es su opinión personal. Punto.

Pero NO es NO.

Los de Podemos bombardean al PSOE desde sus muchos medios con la cantinela de que mire a la izquierda, que "los números dan". Pero no hacen nada por ser más específicos, por proponer algún tipo de diálogo o intercambio. En el fondo prefieren que el PSOE facilite el gobierno del PP porque, si se forma uno de izquierdas, él tendrá que realizar una función secundaria, algo que los estrategas del sorpasso (la única razón de ser de Podemos) no pueden soportar.

En el PSOE, en este momento, están como en El Álamo, que no se rinde. NO es NO. Y si es NO, Rajoy no podrá formar gobierno y el sainete entrará en un fase agitada. El presidente de los sobresueldos no querrá ir a la investidura, pero tampoco querrá no ir a la investidura, no habrá fecha para la investidura ni para nada. Se terminarán las vacaciones, llegará un septiembre explosivo en Cataluña mientras en España no habrá gobierno ni tampoco fecha para unas elecciones inevitables. Y todo porque las cosas no han alcanzado el punto de podredumbre en el que Rajoy toma una decisión. 
 
 
 
 
I. Muchos comunistas emplean el término "anticomunismo", al que suelen añadir el refuerzo de "visceral", como una descalificación no necesitada de más precisiones. El anticomunista se condena solo. Es un irracional, movido por oscuros intereses, probablemente un frenético reaccionario, en último término un enfermo mental. Por eso, en la Unión Soviética no era raro que recluyeran a los anticomunistas en psiquiátricos. Sin embargo, el anticomunismo puede ser, y es, una actitud muy racional, equilibrada, democrática y legítima. Como el antifascismo o el antibelicismo o el anticlericalismo. Puede ser -y es- tan normal y aceptable como el comunismo, el feminismo o el animalismo. Cierto que hay anticomunistas viscerales. Como hay comunistas viscerales. Que los anticomunistas tengan vísceras no quiere decir que todos piensen con ellas. Igual que los comunistas.

II. El anticomunismo suele ser contrario al marxismo-leninismo, al que muchos comunistas (unos más claramente que otros) consideran la esencia de su doctrina y también del marxismo. Pero esa visión no tiene por qué ser cierta. Otros pueden considerar que el marxismo-leninismo es una deformación, una interpretación errónea y hasta una caricatura del marxismo. Y eso no los convierte en reaccionarios ni en agentes de la CIA. Para los dogmáticos, todo lo que no es el dogma es error o traición. Para otros, el error puede estar en el dogma. La Iglesia católica, muy parecida al comunismo en estos predicamentos, es un buen ejemplo.

III. El marxismo-leninismo, el bolchevismo, el comunismo surge en oposición al socialismo democrático de la II Internacional, acusado de traición; en oposición a la socialdemocracia. Esa fue la gran división del movimiento obrero en el siglo XX con una socialdemocracia poderosa (hoy muy alicaída) y un comunismo enclenque. En la mayoría de los países occidentales, excepto España, Portugal y algún otro, el comunismo ha desaparecido o se ha disfrazado de otra cosa. Pero en él vive el enfrentamiento originario y un notable revanchismo que suele llevarlo a romper la unidad de la izquierda y facilitar el gobierno de la derecha.

IV. Resulta sorprendente que una doctrina fracasada (ha hecho incluso algo peor que fracasar) en todas las partes en donde se ha practicado, siga teniendo tan relativa buena prensa. Rara vez se recuerdan las monstruosidades de los países del comunismo realmente existente. Apenas se reconoce el hundimiento del comunismo como un efecto de lo erróneo de su doctrina. Se rechaza por falsa (y anticomunista visceral) toda asimilación del totalitarismo comunista con el nazi, siendo así que dicha asimilación tiene muchos visos de verosimiltud, aunque no todos. Al contrario, si no se hacen muchas indagaciones, el comunismo pasa por una doctrina viable, democrática y cargada de razones históricas. Sorprendente a la vista de lo que abrumadoramente muestra la experiencia.

V. La explicación de la paradoja puede estar en el prolongado efecto que ha tenido el uso magistral de la propaganda por los comunistas. En este capítulo, estos no tienen nada que envidiar a los nazis y a la Iglesia católica, la creadora del término. Los comunistas, tanto los realmente existentes como los realmente militantes han vivido y viven en dos mundos contrapuestos: el de la realidad y el de la propaganda que, en rigor, es la fantasía. Esto es muy frecuente. "No solo de pan vive el hombre", dice Cristo, "sino también de la palabra del Señor". Y la palabra del Señor puede tener muchas formas, infinitas; si no, no sería el Señor. Por ejemplo, puede vivir de la fantasía de una sociedad comunista, sin clases, propiedad privada ni Estado. Y, con tan nobles fines, ¿quién reparará en la futesa de preguntar por los medios? Para eso está la propaganda.

VI. Y los intelectuales, que lo de la propaganda lo bordan porque lo subliman. Es asombrosa la cantidad de intelectuales y artistas que ocuparon buena parte del siglo XX en defender el comunismo como tierra de promisión y que luego se enredaron en controversias doctrinales de un marxismo escolástico. Los intelectuales han tenido siempre más peso en el continente que en el ámbito anglosajón; y se nota. En el continente, han tenido más peso en los países latinos que en los septentrionales. Aquí, los intelectuales conservan vínculos con el sacerdocio, por eso el carácter casi sacral de su propaganda con sus ritos, sus tradiciones, sus leyendas y su culto a los antepasados.

VII. Cuando la propaganda no da para más y hay que responder al reto de explicar por qué se hundió el tinglado, suele acudirse al peregrino argumento de que la Unión Soviética y sus excrecencias no eran comunistas de verdad. Es decir, el comunismo realmente existente pasaba a ser el realmente inexistente. Palinuro ha leído, incluso, que Stalin era anticomunista. Esto pueden decirlo los trostkystas, pero es solo porque consideran que ellos son los verdaderos comunistas, siendo Stalin un burócrata. Lo cual parece invitarnos a los observadores escépticos a ponernos del lado del trotskysmo, cosa imposible para quien no cree en el comunismo leninista, que es el único verdadero. Por cierto, de explicaciones racionales del hundimiento del comunismo, ni una. Lo que no está mal para una doctrina que, además de pensarse como una "guía para la acción", se considera método y método científico.

VIII. Explicaciones completas no hay, pero sí retazos, ramalazos. El más socorrido es el del desajuste entre la teoría y la práctica. El marxismo, incluso el marxismo-leninismo, es correcto pero la práctica, su aplicación a la realidad, ha fallado. Es el tema del ensayo de Kant "sobre la propuesta de 'eso está muy bien en la teoría pero luego no funciona'". Un enfoque pragmático en el más elevado sentido, induce a pensar que si una teoría no funciona en la práctica es falsa. Pero el pragmatismo no es creencia de obligada profesión. También cabe echar la culpa del fracaso a la realidad. Y tampoco es tan absurdo, dado que la realidad es muy cambiante.

IX. Agotados los argumentos de carácter general, los comunistas arremeten contra los anticomunistas por el lado de lo personal, en los ataques ad hominem prejuzgando sus motivaciones y prejuzgándolas malévolamente. Hay una prueba que confirma la licitud de estos recursos más bien inferiores: atacar al comunismo en un mundo de capitalismo bestial, inhumano, desbocado, muestra complicidad con quienes se benefician de esta fiesta. Ser anticomunista no es ser procapitalista. Este maniqueísmo es lamentable. Muchos anarquistas son anticomunistas y muchos izquierdistas, también. Es más, muchos marxistas son anticomunistas. Parece mentira que sea preciso recordar esto a unas gentes que dicen haber descubierto el pluralismo, pero todavía deben de creer que es un estilo de natación.

X. El anticomunismo opuesto a la doctrina comunista no es por eso mismo procapitalismo porque, entre otras cosas, el capitalismo no es una doctrina. Es una de las formas que, de modo espontáneo, han tomado las relaciones de intercambio en un largo sucederse unas a otras a lo largo de la historia. Por descontado que tiene sus teorías, fórmulas, claves y hasta lenguaje. Pero no es una doctrina que alguien se haya sacado de la cabeza y plasmado en un cuerpo sistemático. El capitalismo es también una forma de vida, aquella en la que nos encontramos hoy y no tenemos por qué juzgarla más aceptable que las fórmulas sustitutorias de propaganda. Conozco capitalistas que dicen ser comunistas y comunistas que se comportan como capitalistas. La sociedad es compleja. Un verdadero barullo. Las motivaciones de cada cual, vaya el diablo cojuelo a averiguarlas, levantando los tejados de las casas y las caretas de los líderes. Por eso parece prudente reconocer a los anticomunistas su derecho a postular su posición de modo razonado y argumentado y no negarles toda capacidad de raciocinio o considerarlos agentes del maligno.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

El temporal de hoy puso en aprietos a varios ciudadanos en el Mar Menor, activando el 'Plan Copla' en pleno agosto


CARTAGENA.- Efectivos del Plan Copla llevaron a cabo durante la jornada de hoy diversas actuaciones en barcos, motos acuáticas, kayac, tabla, hinchables, etc., debido al fuerte viento y al oleaje en el Mar Menor, que ha impedido a muchos tripulantes regresar a puerto por sus propios medios.

14:38 horas.- Una llamada al 1-1-2 realizada por dos personas, indicaba que debido al viento y las olas, la embarcación en la que navegaban, una tabla con remos, se encontraban en la Isla del Barón y no podían volver al punto de La Manga del Mar Menor de donde habían salido. Inmediatamente se ha informado a Sasemar, que ha contactado con los afectados, informándoles que una embarcación se dirigía a la isla en su búsqueda. También se ha informado a Coordinador Marítimo de la zona.

La embarcación Albufera integrada en el Plan Copla, perteneciente a Protección Civil de San Javier, de camino a la isla, también ha tenido que rescatar a otras dos personas en un kayac, que tenían dificultades para salir del agua. Ninguna de estas personas ha precisado asistencia sanitaria.

15:58 horas.- Los familiares de dos niños, indicaban en una llamada al 1-1-2, que estos habían salido hacía bastante tiempo a probar una embarcación hinchable y no habían vuelto  a la Playa de la Isleta, en La Manga del Mar Menor, Cartagena. Inmediatamente se ha informado a Sasemar que ha facilitado los datos de la nueva búsqueda a la embarcación Albufera, de Protección Civil de San Javier. También se ha informado a Coordinador Marítimo de la zona.

Sasemar ha solicitado a Protección Civil de Cartagena efectivos para conformar un dispositivo complementario de búsqueda por tierra, con todo terrenos y por mar, con motos de agua. Finalmente los chicos han sido localizados a 500 metros de la orilla, en las inmediaciones de Playa Honda, sin que precisaran asistencia sanitaria.

16:53 horas.- Socorristas del Plan Copla, del puesto de vigilancia situado en la Playa del Esparto I pertenecientes a Protección Civil de San Javier, han intervenido con una moto acuática para ayudar a salir del agua a un windsurfista. No ha precisado asistencia sanitaria.

17:19 horas.- Una llamada al 1-1-2 indicaba que un velero con diez tripulantes, remolcaba a una pastinaca con siete niños a bordo, entre la Isla del Barón y el Puerto Tomas Maestre, pero que al no llevar motor se encontraba parado, solicitando apoyo para terminar de remolcar a la pastinaca, que también llevaba la vela rota.

Inmediatamente se ha informado a Sasemar y al Coordinador Marítimo de la zona, que han indicado a la embarcación Albufera, de Protección Civil de San Javier, que se desplazara hasta el lugar indicado y remolcara a puerto a las embarcaciones.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias recordaron que "antes de salir a navegar, es conveniente consultar las condiciones meteorológicas y comprobar el material de la embarcación". Además, pidieron que los tripulantes se aseguran de que tienen suficiente batería en el teléfono y aconsejaron indicar a familiares y amigos cuál será la ruta y el tiempo estimado de vuelta. 

C's Cartagena trasladará a su Grupo Parlamentario las dudas ante el Decreto Ley que libera horarios comerciales

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha recibido en las dependencias de este Grupo Municipal, en el Palacio Consistorial, a diversos miembros de la Asociación de Centro Comercial Abierto de Cartagena, entre los que se encontraba su presidente, Antonio Sánchez. 

Entre los asuntos tratados destaca las reticencias que tiene esta asociación que representa a muchos pequeños comercios de Cartagena con respecto al Decreto Ley, aprobado el pasado abril por el Consejo de Gobierno, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y el empleo a través de la liberalización y la supresión de cargas burocráticas. Estas medidas incluyen algunos aspectos que los pequeños comerciantes representados por el Centro Comercial Abierto no comparten, como la libertad de horarios para todos los establecimientos comerciales durante los días laborables y el aumento de 12 a 16 del número de festivos que se podrán abrir al año.
El presidente de Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez, trasladó al portavoz de la formación naranja su preocupación ya que, según su opinión, esta liberalización de horarios perjudica a los pequeños comerciantes que no pueden competir, en igualdad de condiciones, con la grandes superficies. Además, puso en duda que esa medida vaya a conllevar la creación de más puestos de trabajo porque, asegura, allá donde se ha aplicado se ha destruido empleo. 
Por otra parte, el presidente de los pequeños comercios en el centro de Cartagena expresó durante la reunión su indignación de que en el texto del preámbulo de este Decreto Ley “parezca que se culpa a los comercios de que no se avance en este sector y no se favorezca la calidad de vida de los ciudadanos”.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha comprometido con los comerciantes en elevar sus dudas sobre las consecuencias de estas medidas al Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, para que analicen sus argumentos y los contrasten con otros que concluyen, por el contrario, que este paquete de medidas reactivará el sector y creará empleo.

Investigadores en nanopartículas de la Politécnica de Cartagena fabrican células fotovoltaicas más eficientes

CARTAGENA.-El Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI) de la Politécnica de Cartagena cuenta desde este verano con un nuevo espacio en plena ebullición de ideas innovadoras. 

Doctorandos en Energías Renovables de la UPCT están investigando bajo la dirección del profesor Salvador Gómez Lopera nanopartículas dispersas para la fabricación de células fotovoltaicas y materiales piezoeléctricos.
Para probar estas nanopartículas, el ingeniero técnico industrial José María López ha diseñado y puesto en marcha una máquina automatizada de fabricación de electrodos y contraelectrodos para células solares sensibilizadas por colorante o punto cuántico, con las que se espera alcanzar “un rendimiento de entre el 40 y el 50% de la que energía que recibe, frente al 20% que consiguen las mejores células de silicio”, explica el investigador.
También sobre nanopartículas dispersas trabaja otro doctorando, Juan Manuel Mariñoso, buscando generar energía fotovoltaica a partir de la reacción a la luz del dióxido de titanio dopado con praseodimio, una de las composiciones con las que están trabajando ahora. “El objetivo es mejorar el rendimiento de la conversión fotovoltaica y la relación coste/rendimiento”, señala el joven estudiante del programa de Máster y Doctorado en Energías Renovables de la UPCT que, entre otros métodos, está utilizando difracción de rayos X para la caracterización a nivel atómico de la estructura cristalográfica de estos nuevos materiales mediante técnicas complejas de cálculo computacional."
En el laboratorio de Nanoparticulas y Dispersiones ha comenzado igualmente a investigar un alumno con una formación previa bien distinta. El arquitecto Alejandro Albero está sintetizando nanopartículas de zinc y óxido de zinc para su empleo en la fabricación de electrodos, almacenamiento de energía eléctrica (baterías) y colectores piezoeléctricos de producción de energía eléctrica. Estos materiales servirán para fabricar dispositivos con aplicación en edificios, como láminas flexibles acopladas a puertas y ventanas que producirán electricidad por presión en la superficie del dispositivo aprovechando el efecto piezoeléctrico, que se manifiesta al ejercer sobre el material una fuerza mecánica que orienta las moléculas del mismo polarizando su superficie. Estos dispositivos funcionarán accionados por los usuarios del edificio durante su actividad cotidiana.

El PSOE de Murcia denuncia nuevamente la acumulación de basuras en el entorno del Malecón

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Maite Espinosa, ha denunciado este miércoles nuevamente la gran cantidad de basura y suciedad que se acumula en el entorno del Malecón, alrededor del aparcamiento disuasorio y junto al río.

 "Es una vergüenza que vecinos y visitantes, en estos días de buen tiempo en los que muchos pasean a pie o en bicicleta por el Malecón, se encuentren el escenario tan desolador que presenta. Y más vergonzoso es aún que, a pesar de las numerosas denuncias del Partido Socialista, el equipo de gobierno del PP siga mirando hacia otro lado mientras un entorno BIC se degrada".
La edil socialista, acompañada por el también concejal Enrique Ayuso, ha visitado en los últimos días la zona para comprobar si el mantenimiento y la limpieza son los adecuados. "Nos encontramos con un problema de fondo, cuya solución va más allá de la puesta en marcha de unas brigadas que persigan y sancionen a los ciudadanos. La cuestión principal es la falta de limpieza, sin más. En el entorno del Malecón la basura se acumula y hasta pierde su color por el paso de los días. ¿Dónde está la empresa responsable del servicio de limpieza? ¿Por qué no se mantiene limpia la zona del Malecón? ¿Por qué el concejal Roque Ortiz sigue sin controlar el buen funcionamiento del servicio de limpieza?".
"Estamos seguros de que, cuando se acerquen las fiestas de septiembre, se hará una limpieza como la del año pasado -en respuesta a nuestra denuncia-, y después pasará otro año hasta que se vuelva a limpiar", ha indicado la concejal socialista, quien ha recordado que el servicio de limpieza cuesta al Ayuntamiento de Murcia más de cincuenta millones de euros al año.
"El señor Ortiz está muy preocupado por vender una y otra vez a la prensa su gran idea de poner brigadistas al acecho de quienes tiran basura pero, mientras persigue la foto fácil, se olvida de que lo realmente efectivo es destinar más personal de limpieza en las calles", ha concluido la concejal socialista, quien ha exigido una vez más al concejal responsable "que tome cartas en el asunto, deje de culpar a los ciudadanos e invierta ese tiempo y esfuerzo en mejorar la limpieza en el municipio".

La alcaldesa interpone denuncia ante el SEPRONA sobre el grave estado del cauce del río Mula en Campos del Río

CAMPOS DEL RÍO.- Esta mañana la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, en representación del consistorio campero, se personaba en las dependencias del  Servicio de Protección de la Naturaleza de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia (SEPRONA) para interponer una denuncia que recoge el grave estado en el que se encuentra el cauce del río Mula a su paso por el municipio de Campos del Río.

En la denuncia se pone de manifiesto el estado de abandono del cauce del río que de no solucionarse de forma urgente por las autoridades competentes, puede derivar en problemas de salubridad para la población de Campos del Río, por lo que se viene solicitando limpieza del cauce, un riego de socorro y un caudal ecológico permanente que palie esta situación. 
Desde el Ayuntamiento de Campos del Río se recuerda a la población las demandas que se vienen exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Segura por parte del consistorio y los regantes y que la propia CHS ha denegado por escrito.
Las soluciones a esta problemática pasan por un urgente riego de socorro del que puedan hacer uso los regantes poniendo los medios necesarios por parte de la CHS.
Cambio de uso del embalse de Pliego para que se puedan regular los caudales sanitarios y ecológicos propios de la sostenibilidad de nuestro ecosistema.
Que se cuiden y respeten los caudales mínimos ecológicos. 
Desde el consistorio de Campos del Río se hace un llamamiento a los vecinos de la localidad para que acudan mañana jueves 11 de agosto, a una acción informativa que se llevará a cabo en el Parque de la Estación a partir de las 22 horas donde Ayuntamiento y Comunidad de Regantes, expondrán de forma detallada a todos los vecinos, la problemática por la que pasa el río Mula a su paso por el municipio, las consecuencias que se producen por esta dramática situación derivada de la negativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura a solucionar de forma urgente las cuestiones demandadas, y las acciones legales y reivindicativas que se van a llevar a cabo en los próximos días en defensa de la recuperación del río.