martes, 9 de agosto de 2016

"El Partido Popular vincula el futuro del Mar Menor a más hormigón y cemento", dice IURM


MURCIA.- IU-Verdes tacha de "atentado ambiental" las propuestas del consejero de Fomento y del alcalde de San Javier recogidas en el mal llamado proceso participativo de La Manga del Mar Menor.

A pesar del informe de la Universidad de Murcia que descarta todas las propuestas de construir una conexión norte con La Manga del Mar Menor, el Gobierno regional sigue en su empeño de masificar aún más la laguna y de destrozar el único espacio natural que queda.
Dentro de las propuestas que han incluido en el "proceso participativo de La Manga del Mar Menor" se recoge entre otros atentados medioambientales el "desarrollo de un paseo marítimo desde la gola del Estacio hasta Veneziola", iniciativa que en septiembre de 2012 la Asamblea regional aprobó por unanimidad vincular a "los estudios previos y las gestiones correspondientes para la adecuada evaluación ambiental", estudios que determinaron que el único proyecto que no dañaba el ecosistema era a través de un recorrido en barco desde el Molino de la Calcetera hasta Veneziola.
José Antonio Pujante, miembro de la Presidencia Regional de Izquierda Unida Verdes, ha recordado que el apoyo de IU-Verdes a la moción aprobada en la Asamblea Regional estaba vinculada al citado estudio medioambiental que ha resultado ser negativo, y tacha de "ocurrencia a la desesperada para desviar la atención e intento de justificar la incapacidad del Gobierno regional para dar soluciones al Mar Menor. Buscan legitimar un proyecto que ha sido descartado por multitud de expertos y científicos."
"El Gobierno regional no tiene soluciones que ofrecer para la regeneración del Mar Menor que no estén basados en la sobreexplotación turística y en dañar el poco ecosistema natural existente. Les sugerimos a que inviertan esos recursos económicos en proteger la laguna en vez de perjudicarle con proyectos basados en el hormigón y el cemento".

'Cambiemos Murcia' pide que se revise la ocupación de las plazas públicas por las terrazas de los bares

MURCIA.- "Aprovechando la importancia que se le está dando a la restauración de los bancos de Santo Domingo y siguiendo el lema de facilitar el descanso en los espacios públicos", Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, ha instado hoy al equipo del gobierno del Ayuntamiento a que lleve a cabo una revisión de la ocupación de las plazas de la ciudad por parte de negocios privados.

Para Tornel, precisamente Santo Domingo es el ejemplo de la privatización del espacio público, pero no el único. "Basta darse un paseo por la plaza de las Flores, la de San Juan u otras del centro para comprobar que se está incumpliendo la ordenanza de vía pública", ha explicado el edil, quien ha destacado que las terrazas están muchas veces a menos de un metro de los bancos.
En el caso de la plaza de San Nicolás, ha continuado el edil, "puede incluso encontrarse una bancada de piedra literalmente dentro la terraza de un bar". Es por eso que para la formación municipalista, es necesario un proyecto "serio" que compatibilice el disfrute de las plazas con su uso por la hostelería en lugar de anunciar a bombo y platillo acciones puntuales.

Informarán a los vecinos de Campos del Río sobre la dramática situación del río Mula a su paso por el municipio

CAMPOS DEL RÍO.- El consistorio campero junto con la Comunidad de Regantes de Campos del Río sigue avanzando en la planificación de acciones reivindicativas en defensa de la recuperación del cauce del río Mula a su paso por la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Campos del Río se hace un llamamiento a los vecinos de la localidad para que acudan este próximo jueves 11 de agosto a una acción informativa que se llevará a cabo en el Parque de la Estación a partir de las 22 horas donde Ayuntamiento y Comunidad de Regantes, expondrán de forma detallada a todos los vecinos, la problemática por la que pasa el río Mula a su paso por el municipio, las consecuencias que se producen por esta dramática situación derivada de la negativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura a solucionar de forma urgente las cuestiones demandadas, y las acciones legales y reivindicativas que se van a llevar a cabo en los próximos días en defensa de la recuperación del río.
En este importante encuentro vecinal se proyectará un documental que servirá para ilustrar con imágenes la situación actual del cauce del río con el que se pretende concienciar a la población sobre esta la problemática. El documental está realizado por Matías Valverde, Cronista Oficial de Campos del Río y se enmarca dentro de las acciones de la campaña de concienciación que se van a llevar a cabo en las próximas semanas.
Desde el Ayuntamiento de Campos del Río se recuerda a la población las demandas que se vienen exigiendo a la Confederación Hidrográfica del Segura por parte del consistorio y los regantes y que la propia CHS ha denegado por escrito.
Las soluciones a esta problemática pasan por un urgente riego de socorro del que puedan hacer uso los regantes poniendo los medios necesarios por parte de la CHS.
Vigilancia aguas arriba sobre la explotación de tomas, pozos ilegales y fincas que carecen de derechos de explotación del río mediante concesión así como que se realicen aforos de control cada cierto tiempo para evitar irregularidades.
Que la CHS obligue, aguas arriba, a poner contadores volumétricos a las comunidades de regantes.
Cambio de uso del embalse de Pliego para que se puedan regular las aguas de cuenca teniendo en cuenta las necesidades y derechos de las Comunidades de Regantes aguas abajo y se regule para todos de forma igualitaria.
Que los embalses de cabecera respeten los caudales mínimos ecológicos.
Que se limpie el cauce del río Mula a su paso por el municipio de Campos del Río. 
Ante la negativa de la CHS, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ultimando los informes y expedientes necesarios para interponer denuncia contra la Confederación por el riesgo de problemas de salud pública en el cauce del Río, por dejadez y por no suministrar de forma urgente un riego de socorro y realizar un caudal ecológico y sanitario.
La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, ha realizado esta mañana un llamamiento a la población en general para que acuda de forma masiva a este encuentro vecinal informativo del próximo jueves, argumentando que, “la grave situación por la que pasa nuestro río nos afecta de una manera u otra a todos los vecinos de Campos del Río y es por ello por lo que ahora y sin espera, tenemos que estar todos unidos para defender nuestros intereses y salvar el cauce de nuestro río”. 
 Pérez Cerón apuntaba que el estado del río ha ido cambiando en estos últimos 20 años y achaca la situación actual a “la mala gestión por parte del CHS que ha estado sirviendo a intereses políticos y empresariales y no se ha preocupado de las necesidades medioambientales e hidrológicas de nuestra comarca y concretamente las de Campos del Río”.

La patronal COEC, preocupada por los efectos de imagen en el exterior que genera la situación del Mar Menor

MURCIA.- La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) se ha reunido hoy con la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para trasladarle la preocupación de los empresarios de Cartagena y Comarca ante la situación del Mar Menor y ofrecer la colaboración de la Confederación para trabajar en la regeneración de la laguna salada.

Durante la reunión han estado presentes el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, los vicepresidentes Inocente Cánovas y Juan Carlos García, y la secretaria general Ana Correa.
En el encuentro mantenido, los empresarios han urgido a la Consejera la puesta en marcha de soluciones en el menor período de tiempo posible. Pedro Pablo Hernández ha manifestado que "toda solución ha de pasar por la compatibilidad de la sostenibilidad del Mar Menor con la actividad del sector agrario y turístico".
"Para la comarca de Cartagena, la agricultura y el turismo son dos de sus principales motores económicos y no debemos permitir que entren en colisión" ha concluido el presidente de la patronal comarcal.
También ha sido latente la preocupación por los efectos que generarán la situación del Mar Menor en el exterior, en cuanto a la pérdida de negocio y la imagen que se está trasladando de la Región en todos los sectores.
Asimismo, los empresarios han mostrado su interés en colaborar con la Administración llevando a cabo medidas para concienciar al sector empresarial en materia de buenas prácticas medioambientales. Está previsto que estos proyectos tomen forma en los próximos meses.
Por su parte, la Consejera de Agricultura ha trasladado a los empresarios las medidas que se están llevando a cabo actualmente desde el Gobierno regional para restablecer el Mar Menor y devolverlo a su normalidad.

El Ayuntamiento de Moratalla se moviliza por los derechos del personal trabajador municipal

MORATALLA.- El Ayuntamiento de Moratalla ha procedido a pagar el complemento de productividad correspondiente al año 2012, que se venía adeudando a los trabajadores/as de la corporación. 

Dicho complemento estaba establecido en el Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo del Personal del Ayuntamiento de Moratalla y su abono fue suspendido por decisión del entonces Equipo de Gobierno. El importe total presupuestado para este concepto es de 27.360 euros.
El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario/a desempeña su trabajo. Este complemento es realizado bajo circunstancias objetivas.
Del mismo modo, y cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se ha realizado revisión médica al personal temporal del Ayuntamiento, trabajadores/as de los Consejos Comarcales de Empleo y personal trabajador en riesgo de exclusión. Estos reconocimientos, destinados a favorecer la salud de los empleados/as y conocer los riesgos que el trabajo que realizan tiene para su salud, antes sólo se hacían al personal fijo y funcionario.

El PSOE-Lorca insatisfecho por la respuesta del PP sobre el paradero de los 636.000 euros donados por Navarra

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha dado a conocer esta mañana que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, a través de la diputada Isabel Casalduero, ha registrado una pregunta dirigida al ejecutivo regional del PP para conocer "sin medias verdades ni tapujos" el paradero específico de los más de 636.000 euros que el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra donó de manera solidaria con Lorca, tras los seísmos de 2011.

Desde el PSOE muestran así su insatisfacción, una vez plantearon esa misma pregunta en el pleno del Ayuntamiento de Lorca "sin que fuera respondida con el grado de transparencia y certeza que requiere el hablar sobre una donación de dinero público, de más de 106 millones de las antiguas pesetas, destinado para la recuperación de la ciudad de Lorca", explica la edil socialista.
Además, según ha informado Andrea Periago, lo que sí pudo conocer el Grupo Municipal Socialista a través de esta pregunta planteada en el pleno del consistorio es que esta donación para el pueblo de Lorca fue ingresada directamente a las arcas del Gobierno regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Sin embargo, añade la edil socialista "no sabemos por qué, el PP no quiso ahondar en cuál fue el destino concreto, es decir, para qué se empleó en concreto, hasta el último céntimo donado".
Es por ello por lo que desde el Grupo Municipal Socialista, no satisfechos por esta respuesta, buscarán ahora en el pleno de la Asamblea Regional las explicaciones necesarias para aclarar un asunto que merece total transparencia pues hablamos del destino de dinero público procedente de una donación solidaria, a la que desde el PSOE de Lorca muestran su gratitud y reconocimiento.
Por tanto, y ante la ambigüedad del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca, desde el PSOE esperan que sea ahora el ejecutivo regional quien aclare el importe total de la aportación realizada por el Gobierno Foral de Navarra a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en concepto de colaboración solidaria para la recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011; en qué fecha se hizo efectivo el ingreso, y en qué se ha invertido finalmente la totalidad de dicha donación.

Diputada Veracruz: "Este año va a ser el de menor inversión pública de la historia de la Región de Murcia"

MURCIA.- La diputada electa por Murcia en el Congreso de los Diputados María González Veracruz ha asegurado que este año va a ser el de menor inversión pública de la historia de la Región de Murcia. "Ante una situación económica tan preocupante, esperamos que el PP atienda a nuestra iniciativa registrada para salvar esos 300 millones de euros que se bloquean", ha indicado.

En su opinión, los errores, la mala gestión y la reforma fiscal electoralista de Mariano Rajoy han hecho que hoy haya más recortes en el estado del bienestar, en la inversión territorializada y la inversión que tendría que llegar a la Región de Murcia.
"Los socialistas en el Congreso de los Diputados, y gracias a que ya no hay mayoría absoluta del PP, vamos a revertir todo el maltrato que Rajoy ha aplicado sobre nuestra tierra", ha señalado.
Ha recordado que la primera iniciativa que registró el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en esta legislatura fue la proposición no de ley de regeneración del Mar Menor, tras lo que presentó una batería de 25 iniciativas sobre los principales problemas de la Región, en la que se pregunta por la fecha de la llegada del AVE, la situación de los desempleados y la Ley de Dependencia, entre otros asuntos.
Finalmente, ha explicado que los socialistas María González Veracruz y Pedro Saura han registrado una nueva batería de iniciativas por la Región de Murcia que incluye la solicitud en el Congreso copia del expediente enviado por el Gobierno de España para la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor.
González Veracruz ha afirmado que este expediente se le ha negado al Grupo Parlamentario Socialista de la Región de Murcia. "Y nosotros creemos que los murcianos tienen que conocer toda la información, debe haber transparencia sobre esa inversión, que tiene que repercutir muy especialmente en los municipios de la zona, como Cartagena, que debería ser uno de los principales en beneficiarse de la ITI".

'Podemos' alerta de que en Ceutí cierran aulas de infantil en la enseñanza pública mientras las abren en un concertado

CARTAGENA.- María Ángeles García Navarro, diputada regional por Podemos, ha señalado que la supresión de un aula de infantil de tres años en el Colegio Suceso Aledo en Ceutí "es un paso más" para consolidar el negocio de la privada-concertada que comenzó a desarrollarse en esta localidad hace dos años con el cierre de varios centros públicos educativos "bajo la permisividad y el amparo de la Consejería de Educación".

La situación del colegio de Ceutí no es "un caso aislado" ha dicho la diputada de Podemos, María Ángeles García Navarro, quien ha indicado que para el curso que viene Educación tiene previsto eliminar más de 40 aulas de infantil de tres años.
"Esta es la forma de actuar del Partido Popular, cerrar centros públicos o saturar los mismos con ratios imposibles de alumnos para luego derivar a la concertada o la privada" ha añadido García Navarro.
La parlamentaria de Podemos ha asegurado que los recortes en educación infantil son "la punta del iceberg, puesto que también está previsto suprimir un buen número de centros rurales agrupados, de centros de atención a la diversidad educativa, se va a estrangular la enseñanza de idiomas y la propuesta estrella de la Consejería de Educación que es recortar 200 profesores/as de secundaria, Bachiller y FP e introducir ratios de alumnos de entre los 36 y 42 por clase".
Por último, María Ángeles García Navarro ha puesto el acento en que la gestión de la consejera Sánchez Mora es "insostenible después de seis años seguidos de recortes con una pérdida de 3.500 profesores y profesoras en la enseñanza pública.".

IU-Lorca denuncia que la pinada que flanquea la carretera de Águilas a la altura de Purias se está secando

LORCA.- José García Murcia, portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, ha denunciado hoy en rueda de prensa que la extensa pinada que flanquea la carretera de Águilas a la altura de Purias está secándose a pasos agigantados y que las autoridades ambientales del Ayuntamiento de Lorca no hacen nada para evitarlo.

El concejal de IU-V ha recordado que esa carretera, en otro tiempo, era un bosque de galería casi en la totalidad de su recorrido, con alternancia de varias especies vegetales de gran porte: pinos, eucaliptos y olmos, que flanqueaban esta vía ofreciendo frescor y calidad paisajística. En muy pocos años, las actuaciones humanas contra ese enorme pasillo verde, fundamentalmente promovidas por las instituciones públicas, han deteriorado este patrimonio natural. Existen tramos completamente carentes de arbolado que convendría reponer, y sobre todo tenemos la obligación de salvar los pocos árboles que van quedando. Para ello IU-V exige que los concejales de Medio Ambiente y de Parques y Jardines tomen cartas en el asunto de manera inmediata, mandatando a los servicios técnicos municipales a realizar cuantas actuaciones sean precisas para evitar que se sigan secando los árboles.
García Murcia sostiene que la pérdida de estos ejemplares botánicos puede deberse no sólo a la sequía que padecemos, sino también a las actuaciones realizadas recientemente para la remodelación de esa conocida vía, en la que se han invertido casi cuatro millones de euros públicos, que han vuelto a no ser respetuosas con el patrimonio natural allí existente. Observamos, afirma García Murcia, no sólo que los pinos no se cuidan, sino que algunos están heridos por la actuación de máquinas y otros apenas tienen espacio para su viabilidad dado que el cemento de las aceras construidas se ha pegado al tronco de los árboles.
En ese mismo orden de cosas, García Murcia ha denunciado que buena parte de la jardinería instalada en las numerosas rotondas construidas está también seca y descuidada, y que no deben proyectarse obras de esa envergadura si después no se tiene la intención de realizar el oportuno mantenimiento de las mismas y de sus elementos decorativos.
También con relación a este tramo vial, el concejal de IU ha pedido que el carril-bici que por allí discurre debe tener continuidad hasta su conexión con el que llega al centro de la ciudad y que debería cuidarse más la delimitación y el entorno del carril-bici para hacerlo más atractivo y seguro a sus usuarios.

La Consejería de Educación publica la orden de precios públicos universitarios, que siguen congelados

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia ya publicó la orden de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establecen los precios públicos universitarios para el curso 2016-2017 en las universidades públicas de la Región de Murcia, tras su aprobación por el Consejo Interuniversitario.

Los precios públicos universitarios no experimentarán ninguna subida el próximo curso, al  igual que ocurrió los dos años anteriores. La novedad es la ampliación de plazos para el pago de matricula, que se establece en función de las disponibilidades económicas de los estudiantes y que se podrá realizar hasta en cinco veces.
El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, destacó que “en la Región de Murcia los precios públicos universitarios no han experimentado ningún incremento desde hace tres cursos” y que el precio por crédito en títulos de Grado está “por debajo de la media nacional”.
En el precio de los estudios de Grado, “sólo estamos por encima de  Galicia, Andalucía y Cantabria”, subrayó. “La media nacional está en 22,21 euros el crédito, y en la Región de Murcia estamos en 15,58 euros el crédito”, explicó el director general.
En cuanto a las tasas para los estudios de Máster, la Región también se sitúa por debajo de la media nacional, “con el añadido de que se sitúa también por debajo de la media en cuanto a incremento de matrícula de primera a segunda convocatoria”, con el 62,6 por ciento, cuando, por ejemplo, en Asturias se incrementa por encima del 91 por ciento, en Castilla y León el 83 por ciento o en Canarias el 82,5 por ciento”.
Juan Monzó indicó que “en la situación actual apostamos por no subir los precios públicos, aumentando eso sí la financiación anual que reciben nuestras universidades públicas en más de 6 millones de euros y el techo de gasto fijado en 10.440.792 euros”.
El director general también destacó el “ejercicio de responsabilidad y de apoyo a los estudiantes que ha realizado conjuntamente la Consejería con las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, que se complementa con un incremento de las ayudas para becas de matricula a alumnos en riesgo de no poder matricularse por situaciones económicas sobrevenidas, un programa conjunto de las universidades públicas y la Consejería que se está llevando a cabo con notable éxito”, concluyó.

Las exportaciones de uva de la Región crecen un 32% en los últimos cinco años

MURCIA.- Las exportaciones de uva de la Región experimentaron un crecimiento del 31,76% en los últimos cinco años, pasando de un volumen de ventas de 151,19 millones de euros en 2011 a los 199,22 millones de euros del pasado año. 

Este volumen de ventas sitúa a Murcia como la principal provincia exportadora de toda España, seguida por Valencia, que durante el año 2015 exportó uva por valor de 26 millones de euros, y supone que las ventas al extranjero de la uva regional representan el 66,5% de las exportaciones nacionales.

La uva es el tercer tipo de fruta que más exporta la Región, por detrás de la partida formada por melocotones, albaricoques y cerezas (221,82 millones de euros) y la de melones y sandías (206,13 millones de euros). Los principales mercados son los de Reino Unido, donde el año pasado se exportó uva por valor de 112 millones de euros; Alemania, con unas ventas de 32 millones de euros y Países Bajos, por un valor superior a los 13 millones de euros.

El Ayuntamiento de Cartagena celebra que la CARM asuma las medidas para salvar el Mar Menor

CARTAGENA.- El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado que la Comunidad Autónoma (CARM) asuma las medidas propuestas por el alcalde, José López, para "salvar el Mar Menor", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En la tarde de este lunes se produjo una reunión, a iniciativa del alcalde, José López, entre la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y los alcaldes de San Javier y San Pedro del Pinatar, José Miguel Luengo y Visitación Martínez, respectivamente, así como el regidor de Cartagena.
A este encuentro de trabajo, que se desarrolló en Los Urrutias, también acudió el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y experto en el Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa. Excusó su ausencia el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, al celebrarse Pleno en su municipio.
Al terminar esta reunión propiciada por José López, la Comunidad anunció que todas las actuaciones que lleve a cabo el Gobierno regional serán evaluadas por el Comité de Seguimiento Científico sobre el Mar Menor, según ha destacado el Ayuntamiento de Cartagena.
El Gobierno municipal se felicita por este anuncio que "coincide con la opinión expresada en numerosas ocasiones por el alcalde de Cartagena, la última este lunes con motivo de la invitación a los vecinos a sumarse a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cartagena al Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región".
Esta petición está fundamentada "en la necesidad de rescatar al grupo de monitorización del Mar Menor encabezado por el catedrático de la UMU, Ángel Pérez Ruzafa, un equipo de investigación que detectaba los problemas del Mar Menor y que dejó de tener financiación hace años".
Al finalizar el encuentro, López volvió a incidir en la "obligación de monitorizar el Mar Menor durante todo el año", ya que, explicó, "es un enfermo al que hay que tratar y, para eso, hay que conocer sus constantes vitales".
El alcalde volvió a solicitar que se sustituya la política por la técnica, argumentando que "estamos ante un grave problema propiciado, precisamente, por la dejadez de los poderes políticos. Además, llamó a la responsabilidad de las distintas administraciones para construir un futuro mejor que el presente que padecemos".
Por último, López recordó que el Gobierno municipal vigilará que se cumplan los compromisos y, para ello, trabajará sin desmayo aunque tenga que hacerlo en solitario.
El primer edil finalizó reafirmando esa actitud vigilante que tomará el equipo de Gobierno que preside pues los antecedentes nos obligan a trabajar con firmeza y cierta desconfianza.

El 80% del profesorado rechaza de la LOMCE los contenidos curriculares y las evaluaciones externas

MADRID.- En torno al 80% del profesorado no universitario rechaza los contenidos curriculares y las evaluaciones externas de la Lomce por considerar que no son los adecuados para la educación española, según datos de un estudio de opinión realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Más aun, el 87,6 % niega que esa ley suponga una mejora para la educación de España, de acuerdo con las respuestas de una encuesta entre 6.054 docentes y directivos de centros públicos y privados de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España, publicada recientemente.
El estudio ha sido elaborado por Héctor Monarca, secretario académico del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM; Noelia Fernández-González, docente e investigadora en formación del mismo departamento; y César Piedrahita, estudiante del último curso de Matemáticas.
Preguntados por si se necesitaba esta nueva ley, prácticamente el 80 % opina que no. De hecho, el 87,1 % tiene una consideración baja o muy baja de ella; y el 86,3 % estima que no contribuye a mejorar la inclusión educativa.
Si es profesorado de la escuela pública, el 80,7 % cree que la educación española no necesitaba esta ley, proporción que disminuye al 72,1 % en el caso de los que enseñan en centros concertados y privados.
El 83,8 % de los docentes concluye que la Lomce no favorece la profesionalización del profesorado. El 70,4 % discrepa del sistema de elección de los directores de centros implantado por la ley; y el 77 % ve insuficiente la autonomía que otorga a colegios e institutos.
El 75,3 % cree que el tratamiento de las competencias educativas que hace la Lomce no supone una mejora respecto a la legislación anterior.
En esta línea, el 89,6 % piensa que el proceso de aplicación de la reforma no ha sido el adecuado. Siete de cada diez lo creen así “totalmente”. Casi el 82 % asegura que tiene un conocimiento alto o muy alto de la Lomce.
También el 92,7 % asegura que la reforma educativa impulsada por el PP careció de la participación del profesorado. Y el 75,1 % indica que tampoco se contó con las autonomías.
El 71,3 % no comparte que la asignatura Educación para la Ciudadanía haya dejado de ser obligatoria para todos los alumnos.
Sobre la pregunta exacta de “si la incorporación de las evaluaciones externas que realiza la Lomce es adecuada”, el 60,6 % está “totalmente en desacuerdo”, y el 20,1 %, “en desacuerdo”.
Cuando se trata de saber si los contenidos curriculares de la reforma son “adecuados”, el 44,3 % se muestra “totalmente en desacuerdo”; y el 32,4 %, “en desacuerdo”.
A la educación pública pertenecen el 86,9 % de los encuestados, y el 13,1 %, a la concertada y privada. Por etapas, el 56,9 % enseña en la Secundaria; el 38,4 %, en la Primaria; y el 4,7 % en la Infantil.

Líneas de AVE sin acabar, entre las 'patatas calientes' que deja Ana Pastor en Fomento

MADRID.- La marcha de Ana Pastor del Ministerio de Fomento para ocupar el sillón de la presidencia del Congreso de los Diputados ha dejado a las constructoras con la sensación de haber tenido una legislatura prácticamente en blanco sin apenas inversión en obra pública. Muchos proyectos los ha dejado inacabados y otros no se ha atrevido a realizarlos. Han sido cuatro años marcados por la falta de presupuesto en un Ministerio que siempre ha sido la joya de la corona en gasto, recuerda www.capitalmadrid.com

¿Las cau­sas? Sus de­trac­tores dicen que a Pastor la ha fal­tado punch para ser más am­bi­ciosa para in­vertir más. Los más be­né­volos afirman que su propio Gobierno no la ha de­jado gas­tar. “En un de­par­ta­mento como el de Fomento donde lo que se ne­ce­sita es di­nero para in­ver­tir, ha ca­re­cido de cash para desa­rro­llar los pro­yectos de in­fra­es­truc­tu­ras”, señalan fuentes del sector cons­truc­tor.
Y es que, con ser cierto que los Presupuestos apenas le han de­jado po­si­bi­lidad de ma­nio­bra, hay que ad­mitir que Ana Pastor no ha te­nido -en tér­minos pu­gi­lís­ti­cos- pe­gada para pe­learse con su ho­mó­logo Cristóbal Montoro a la hora de exigir más di­nero. Por eso, el pre­si­dente Mariano Rajoy ha te­nido al frente de Fomento a una buena pro­fe­sio­nal, una buena po­lí­tica, con ca­pa­cidad de ne­go­cia­ción con los em­pre­sa­rios, pero de­ma­siado dócil a las exi­gen­cias de su mentor para no com­pli­carle la vida con el gasto. Pastor le ha puesto energía y de­di­ca­ción pero, al no dis­poner de di­nero en la car­tera, de poco ha ser­vido toda su buena dis­po­ni­bi­li­dad.
Las em­presas cons­truc­toras y la pa­tronal Seopan se han pa­sado los cuatro años de le­gis­la­tura re­cla­mando más di­nero para in­fra­es­truc­turas y apenas si ha exis­tido in­ver­sión pú­blica. En un in­forme que la pa­tronal de la cons­truc­ción Seopan ha ela­bo­rado junto con la con­sul­tora AT Kearney , cifró hace meses que “España ne­ce­sita in­vertir du­rante diez años entre 38.000 y 54.000 mi­llones de euros para no perder el tren de la com­pe­ti­ti­vidad y el bie­nestar so­cial res­pecto a los prin­ci­pales países eu­ro­peos”.
Si nos com­pa­ramos con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, es­tamos bien do­tados en au­to­pistas y alta ve­lo­cidad pero arras­tramos un gran dé­ficit en cuanto a in­fra­es­truc­turas y equi­pa­mientos de agua, sa­ni­dad, edu­ca­ción, me­dioam­biente y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.
La pa­tronal de la cons­truc­ción con­si­dera que no se ne­ce­sita tanto es­fuerzo in­versor en el trans­porte como para pro­yectos so­ciales a los que en la úl­tima dé­cada no se ha pres­tado gran apoyo. Aspectos como la de­pu­ra­ción de aguas, el tra­ta­miento de re­si­duos ur­banos e in­dus­tria­les, la efi­ciencia y las in­ter­co­ne­xiones ener­gé­ti­cas, la me­jora de equi­pa­mientos hos­pi­ta­la­rios y edu­ca­ti­vos, la ex­ten­sión de las redes de te­le­co­mu­ni­ca­ciones o el de­te­rioro de las in­fra­es­truc­turas ya cons­trui­das, son asig­na­turas pen­dientes que, según Seopan, el nuevo Gobierno que se cons­ti­tuya de­bería afron­tar.
Seopan y la con­sul­tora At Kearney in­ciden en el in­forme que han ela­bo­rado en las de­fi­cien­cias que España arrastra y cómo éstas se han visto acre­cen­tadas por la caída de la in­ver­sión pú­blica desde que arrancó la crisis en 2007. Por eso, hoy más que nunca se ne­ce­sita la in­ver­sión pri­vada. La pa­tronal de la cons­truc­ción con­si­dera que el sector pri­vado po­dría asumir parte de la in­ver­sión, “hasta el 100%”, siempre y cuando “se dieran las con­di­ciones ade­cuadas para ello”.
El sector de­fiende que, para que la in­ver­sión pri­vada en­tre, es ne­ce­sario un marco re­gu­la­torio es­table que pro­teja a usua­rios de la na­tu­ra­leza de mo­no­polio na­tural de in­fra­es­truc­tu­ras, aporte se­gu­ridad a los in­ver­sores sobre ni­veles de precio y ser­vi­cio, y se pro­duzca un con­trol eficaz por parte de la Administración Central para re­ducir la asi­me­tría de in­for­ma­ción que ocurre entre las par­tes. El otro as­pecto es que haya un Gobierno es­table que aporte fia­bi­lidad al sis­tema, si­tua­ción que ac­tual­mente no se da.
Los pro­yectos que ambas partes plan­tean con­tri­bui­rían a ge­nerar una ac­ti­vidad eco­nó­mica de entre 700.000 mi­llones y un bi­llón de euros en una dé­cada. Asimismo, se po­drían crear entre 500.000 y 7500.000 em­pleos di­rectos e in­di­rec­tos. Además, con­si­de­raban en­tonces que la co­yun­tura eco­nó­mica había creado un ape­tito para in­vertir en pro­yectos de in­fra­es­truc­turas entre los grandes fondos de in­ver­sión, una si­tua­ción que, en pa­la­bras del pre­si­dente de Seopan, Julián Núñez, “no se de­bería dejar pa­sar”.
Por ello, lo más ur­gente que el fu­turo mi­nistro o mi­nistra de­bería aco­meter es re­cu­perar parte del gasto que han per­dido las in­fra­es­truc­turas y per­geñar un marco re­gu­la­torio que aporte se­gu­ridad a la in­ver­sión pri­vada y co­fi­nancie aque­llos pro­yectos que el Estado no puede aco­meter por pro­blemas de dé­ficit pú­blico.
Otro de los grandes retos que Ana Pastor se ha de­jado en el cajón sin re­solver es el eterno pro­blema de las au­to­pistas en quie­bra. Es una de las grandes asig­na­turas pen­dientes a la que urge dar so­lu­ción. Pastor re­co­noció re­cien­te­mente que la si­tua­ción po­dría re­con­du­cirse a la vuelta del ve­rano, siempre que Rajoy salve la in­ves­ti­dura y logre formar go­bierno. La buena co­yun­tura eco­nó­mica y el au­mento del trá­fico que re­gis­tran las au­to­pistas im­pli­cadas puede fa­vo­recer una sa­lida.
El plan que Fomento sigue ofre­ciendo es in­te­grar las vías en quiebra en una em­presa pú­blica, tras aplicar una quita del 50% sobre la deuda que so­portan de unos 3.200 mi­llones de euros y con­vertir el resto del pa­sivo en un bono con una re­tri­bu­ción ga­ran­ti­zada del 1%.
En la car­tera de Fomento sigue sin con­cluirse tam­bién la li­be­ra­li­za­ción del fe­rro­ca­rril, la en­trada del primer ope­rador pri­vado del trans­porte fe­rro­viario en el co­rredor Madrid-Levante. El con­curso para elegir la em­presa que com­pe­tirá con Renfe debía ha­berse ce­rrado en 2014 para que el primer tren pri­vado en­trase en cir­cu­la­ción pero el pro­yecto no ha visto la luz. Están tam­bién por con­cluir las nuevas lí­neas de alta ve­lo­cidad que están en marcha como es el AVE a Galicia, País Vasco, Granada, Murcia o Castellón.
Lo que sí está en marcha y en fase final de ad­ju­di­ca­ción es el ma­cro­con­trato de Renfe para el su­mi­nistro de los nuevos trenes de alta ve­lo­ci­dad. La com­pañía ha re­ci­bido ofertas de Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo. El con­trato está va­lo­rado en unos 2.600 mi­llones de euros e in­cluye la compra de 15 trenes de alta ve­lo­cidad con po­si­bi­lidad de otros 15 adi­cio­nales y el man­te­ni­miento para unos 30 años. La ad­ju­di­ca­ción está pre­vista para el pró­ximo mes de oc­tu­bre.

La licitación de obras del AVE se desploma 
un 76% en la primera mitad del año

La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) se desplomó un 76% en el primera mitad del año en comparación con el mismo perioro del ejercicio anterior, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopán.
Entre enero y junio se sacaron a concurso contratos de este tipo de trabajos por un importe de 176,9 millones, frente a los 738,3 millones de euros que supusieron los lanzados un año antes.
Al descenso en el lanzamiento de nuevos contratos se sumó la paralización de algunos ya adjudicados ante las distintas reclamaciones de sobrecostes o modificaciones realizadas por las constructoras contratistas de los trabajos.
Adif tiene aún en construcción otros corredores AVE como son el de Extremadura y el Corredor Mediterráneo, y está pendiente de concluir los enlaces a Granada, Murcia y Castellón.
A pesar de ello, el lanzamiento de nuevas obras del AVE apenas supuso un 4% del total de obra pública promovida en todo el país en la primera mitad del año y constituyó uno de los motivos de su descenso.

Siete especialistas se encargan del mantenimiento de 670 árboles singulares e históricos en Murcia y de su cuidado

MURCIA.- Calles, plazas, parques y jardines de Murcia albergan 670 árboles singulares e históricos, de cuyo cuidado y mantenimiento se ocupa un equipo formado por siete especialistas.

Para ser considerado "árbol singular" es necesario tener, entre otros requisitos, un mínimo de 50 años y unas características especiales basadas en su rareza, porte, su posible forma caprichosa o su localización.
Medio millar se encuentran situados en barrios, sobre todo Vistabella, San Miguel, San Antón, El Carmen y San Juan, y el resto en pedanías, El Palmar, El Puntal, Monteagudo, Sangonera la Seca y La Alberca.
Este tipo de árboles, junto con los llamados históricos -con, al menos, un siglo de vida-, reciben un tratamiento especial para proteger su conservación y para incrementar la seguridad en previsión de posibles caídas. En concreto, sufren una revisión más intensa, y su poda la llevan a cabo profesionales especializados en este tipo de ejemplares.
El concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, explica que "estos árboles son patrimonio de todos y, en muchos casos, su presencia ha acompañado a generaciones de murcianos, circunstancia que les convierte en objeto de unos cuidados individuales acordes a las circunstancias y características de cada uno". Una vigilancia especial que se efectúa tanto en lo que respecta al estado de sus ramas como de las raíces.
El Ayuntamiento cuenta con siete especialistas, entre ellos un técnico, un arborista, un podador en altura especializado, un oficial especializado y tres jardineros, cuya misión es seguir manteniendo en buen estado estos ejemplares.

'Ahora Murcia' denuncia varios puntos negros en carreteras del término municipal

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la existencia de varios puntos negros en carreteras e infraestructuras viales del municipio, "que suponen un grave riesgo para conductores, ciclistas y peatones que los murcianos no tenemos por qué asumir". 

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que las concejalías de Tráfico y de Fomento son las responsables de esta situación, "reflejo de una desidia generalizada en el mantenimiento en el municipio tanto de grandes avenidas como de carreteras tradicionales y de carriles de huerta".
Uno de los puntos que Ahora Murcia ha denunciado al Ayuntamiento es el puente del camino de Salabosque sobre el Reguerón, donde todavía no se ha repuesto el murete de protección lateral en una zona peligrosa del puente, más de seis meses después del último grave accidente que sufrió. Morales afirma que "la infraestructura lleva varios años deteriorada y con algunos tramos caídos, y la zona coincide con un importante desnivel que puede provocar que vuelvan a caer vehículos y con la incorporación a la autovía". La edil destaca que mientras no se realiza la reparación "al menos debería señalizarse la situación o poner conos y cinta policial".
La formación municipal también ha informado acerca del estado de Ronda Sur en su confluencia con la avenida de Santa Catalina, lugar donde la proliferación de maleza ha ocultado una señal de tráfico a la llegada a una transitada rotonda en la que se producen colas y atascos. "Esta maleza, asimismo, ocupa una gran parte de la vía de servicio adyacente, lo cual supone un grave peligro para el tráfico", añade la edil.
Otro punto negro detectado por Ahora Murcia es en el camino Manga del Fraile y Poza, en Aljucer, donde no existe la adecuada visibilidad en un estrecho tramo, que incluye una curva con la incorporación de otro carril. "Son necesarios dos espejos de cruce", afirma Morales, y apunta que "es una vía muy transitada y en la que al no haber acera los peatones van por el asfalto, por lo que resulta fundamental que los vehículos circulen con la mayor seguridad posible, algo que actualmente no se está produciendo".
La concejala de Ahora Murcia asegura que "estos son solo algunos ejemplos muy concretos que deseamos poner sobre la mesa de puntos del municipio en los que la seguridad de conductores, ciclistas y peatones no está convenientemente garantizada, lo cual supone una negligencia inaceptable. Esperamos que estos casos que hemos puesto en conocimiento de las concejalías correspondientes se resuelvan con prontitud, y que ellas misma tengan una actitud proactiva en la detección de deficiencias y puntos negros y en su pertinente solución".

Albert Rivera y C's ponen seis duras condiciones al PP para apoyar la investidura de Rajoy

MADRID.- Apartar a los imputados de los cargos públicos, eliminar los aforamientos y los indultos por corrupción, limitar los mandatos, nueva ley electoral y una comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP, son las seis duras condiciones impuestas al PP para apoyar la investidura de Rajoy.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mete prisa a Mariano Rajoy y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que fijen la fecha del debate de investidura. Y es que, según ha subrayado, considera indispensable que haya un candidato a la presidencia del Gobierno para sentarse a negociar el posible voto afirmativo de su partido, que no ha descartado. "Fecha, hora y votación" ha reclamado Rivera durante una declaración solemne en el Congreso de los Diputados que se ha producido a menos de 24 horas del nuevo encuentro que mantendrá con Rajoy este miércoles.
De cara a una eventual negociación, el líder de Ciudadanos pone seis condiciones ‘sine qua non’ de regeneración democrática, partiendo de la constatación de que el talón de Aquiles de este Gobierno en funciones es la corrupción. Esas condiciones son: la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por corrupción, eliminación de los aforamientos, nueva ley electoral (listas desbloqueadas, fin del voto rogado), acabar con los indultos por corrupción política, limitación de mandatos del presidente del Gobierno, transparencia y creación de la comisión parlamentaria para investigar la supuesta financiación ilegal del PP.
La convocatoria por sorpresa de esta comparecencia de Albert Rivera, que ha tenido lugar un día después de la publicación de un barómetro del CIS nada positivo para Ciudadanos, había disparado todo tipo de especulaciones sobre si Rivera estaría en disposición de comunicar un cambio en su estrategia respecto a la investidura de Mariano Rajoy.
Aunque se anunció que la convocatoria iba a ser sin preguntas, finalmente Rivera ha accedido a contestar unas pocas. Ciudadanos había cancelado previamente todos los compromisos de sus miembros con varios medios de comunicación. El lunes, el portavoz en el Congreso de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, insistía en que ninguna nueva propuesta de Rajoy haría cambiar la postura de C’s de abstenerse en la segunda votación de investidura de Rajoy, al mismo tiempo que trasladaba la presión al PSOE para que facilitara la investidura del actual presidente en funciones.
Pocas horas antes, el vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto, había asegurado que el presidente en funciones está dispuesto a ofrecer “todo” al líder de Ciudadanos en el nuevo encuentro que ambos mantendrán este miércoles en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que haya un gobierno operativo lo antes posible.
“No decimos no a nada”, ha destacado Maroto este martes en una entrevista en la Cope, en la que ha precisado que las líneas rojas del PP son compartidas tanto con Ciudadanos como con el PSOE, ya que tienen que ver exclusivamente con la unidad de España.
“En todos los demás temas decimos que sí”, ha insistido, por lo que no entiende que se busquen “excusas” en C’s para no llegar “en pocos minutos” a un pacto con el PP, cuando en la breve legislatura anterior y “en las mismas condiciones” sí lo alcanzó con el PSOE.
Por eso, ha preguntado “¿qué pasó para que Rivera dijese sí a Sánchez?” y ha insistido en que el ofrecimiento de Rajoy es “sincero” y “hecho con respeto”.
“Si tuviese que haber un título de nuestra propuesta, se llamaría ‘Documento sin líneas rojas’”, ha concluido Maroto, que espera que en el nuevo encuentro entre Rajoy y Rivera se produzcan “nuevos y suficientes avances” para formar un gobierno que esté operativo lo antes posible.
Ha recalcado que eso es lo más importante, aunque también se traten asuntos como el techo de gasto, el déficit o los compromisos con la Unión Europea, y ha subrayado que al debate de investidura hay que ir “con dos ingredientes básicos: un proyecto y una mayoría suficiente”.
“Abordar una investidura sin proyecto o sin mayoría suficiente es hacer perder el tiempo a todos”, ha apostillado, añadiendo que si la investidura fallase se estaría más cerca de unas terceras elecciones.
En su opinión, “si el próximo 1 de septiembre esto no está arreglado, el hartazgo en España va a tener dimensiones muy importantes y con toda la razón”.
“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo”, ha insistido y eso pasa, a su entender, porque Ciudadanos pase de la abstención al sí y el PSOE del no a la abstención.
En este mismo sentido, el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado, por otro lado, en Onda Cero que Rajoy se está “volcando” para tratar de lograr el apoyo de Ciudadanos, que sería “bastante definitivo” y que debería “mover la responsabilidad del PSOE” hacia la abstención en la investidura.
Finalmente, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que Ciudadanos se ha ofrecido, al poner seis condiciones al PP para obtener el voto afirmativo de la formación naranja en la investidura, a "lavarle la cara" al PP, partido al que considera "el más corrupto de Europa".
"Confirmado: Ciudadanos se ofrece a lavarle cara al partido más corrupto de Europa. Ahora Rajoy sólo tiene que coger el jabón y la toalla", ha sido el mensaje que el dirigente de Unidos Podemos ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

El secretario de Organización de Podemos ha publicado poco más tarde otro tuit en el que ironiza con que Ciudadanos ha perdonado al PP "el haber protegido a miles de corruptos".
"Padre, he protegido a miles de corruptos y destruido la vida de millones. Nada, nada. Me reza usted 6 Riveras y aquí paz y después gloria", ha tuiteado.
 

El ex obispo de Cartagena, Reig Plá, ante la Fiscalía por incitar al odio contra el colectivo LGTB

MADRID.- El Observatorio Español contra la LGBTfobia ha llevado a los obispos de Getafe y Alcalá de Henares, Joaquín María López de Andújar y Juan Antonio Reig Plá, ex obispo de Cartagena, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio, al considerar que "incitan al odio y a la discriminación contra el colectivo LGTB", a través de la carta que han difundido contra la nueva ley contra la LGTBIfobia.

Además, a través de un comunicado, el observatorio ha indicado que están estudiando interponer una querella penal contra los obispos, a los que acusa de “incitación a la insumisión ante la ley”, lo que, recuerda, “es delito” y, por lo tanto, “también debería verificarse por parte de la Justicia”.
Por otro lado, el colectivo ha anunciado que solicitarán a los plenos de los Ayuntamientos de Getafe y de Alcalá de Henares y a otros de la Comunidad de Madrid que reprueben la misiva de los obispos, que ha calificado de “infame”.
Asimismo, ha hecho un llamamiento al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al Consejo General del Poder Judicial a que se pronuncien “sobre la incitación a la insumisión de leyes proclamada por los obispos”.
En el mismo sentido, ha instado “a la totalidad de la sociedad civil y a todos los partidos políticos a que condenen y denuncien sin paliativos este discurso de odio, que tanto daño sigue haciendo a la sociedad, incitando la discriminación, la injusticia y hasta incluso la violencia”.
Desde el Observatorio Español contra la LGTBfobia se han declarado “consternados, insultados y humillados con esta nueva grave injerencia de una parte de la jerarquía católica en la Comunidad de Madrid”.
El colectivo reprocha a los obispos que califiquen la ley de “ataque a la libertad religiosa y de conciencia” y, en palabras del director del Observatorio, Paco Ramírez, “la libertad religiosa y la libertad de expresión son ampliamente respetadas en el país, cuando no son infinitas y tienen límites cuando afectan a las otras personas”.
Por otro lado, critica que los obispos alerten de que se quiere imponer la ‘ideología de género’ y un ‘pensamiento único’, “cuando la Iglesia Católica lleva dos milenios imponiendo la suya”.

Los murcianos, los terceros que más horas utilizan el móvil al día

MURCIA.- Los murcianos utilizan su móvil un promedio de 4,68 horas al día, superior a la media nacional, que ha subido respecto a la edición anterior cuando se registraba 4,19 horas diarias.

De esta forma, Murcia es la tercera comunidad que mayor tiempo utiliza el móvil de media al día, por detrás de Madrid (4,75 horas) y Canarias (4,72 horas). Además, un porcentaje significativo de la población de la región, un 26,6%, pasa más de cinco horas enganchado a su terminal móvil.
Los españoles dedican cada vez más tiempo a sus teléfonos móviles, pero tan sólo un 17,7% se considera adicto a ellos. Concretamente, en Murcia, este porcentaje disminuye hasta situarse en el 12,5% de adictos al móvil, el cuarto porcentaje más bajo a nivel nacional. Aún así, más de tres cuartos de la población de la Región (76,6%) aseguran que no podrían vivir sin el móvil.
En este sentido, el 29,7% de la población de Murcia afirma que mira el móvil más de 10 veces a la hora, porcentaje que ha aumentado un 8,4% en el último año, en la misma línea que la media del país que ha aumentado casi siete puntos. Además, un 12,5% de los murcianos lo consulta más de 20 veces la hora, aumentando 2,7 puntos respecto a 2015.

El PSRM exige a Pedro Antonio Sánchez que cumpla con la ley y declare inmediatamente la caducidad de Puerto Mayor

CARTAGENA.- El diputado socialista Joaquín López ha instado al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, a que cumpla con el mandato de la Asamblea Regional y no autorice ninguna obra o actuación en la zona de Puerto Mayor, mientras que no cumpla con la caducidad de la concesión que tiene pendiente.

López ha mostrado su preocupación porque la concesión, "ante la inseguridad del Gobierno regional", siga haciendo obras.
"Exigimos a Pedro Antonio Sánchez que cumpla con la ley y con su compromiso de declarar la caducidad de las obras".
Ha recordado que existe una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad en la Asamblea  Regional en la que se insta al Gobierno a declarar la caducidad de la concesión de Puerto Mayor.
"Las actuaciones que se están realizando en la zona de Puerto Mayor no son más que producto de la inacción y la desidia del Gobierno del Partido Popular en los últimos 20 años", ha criticado el diputado socialista.
En su opinión, se trata de un Gobierno regional que es perezoso para cumplir con la ley, "y absolutamente irresponsable porque no cumple con los mandatos de la Asamblea Regional".
"Pedimos a Pedro Antonio Sánchez que no titubee más con los intereses del medio ambiente y del Mar Menor, afectado por actuaciones en las que la desidia ha sido la protagonista, y que de una vez declare la caducidad de la concesión de Puerto Mayor", ha concluido.

Mañana, miércoles, tormentas fuertes en la Región, más probables en Altiplano y Noroeste

MURCIA.- La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, en la Región de Murcia aumento de la nubosidad hasta quedar los cielos nubosos, con chubascos acompañados de tormentas, más probables e intensos en el Noroeste y el Altiplano, donde no se descarta que sean localmente fuertes, para abrirse claros al final del día.

Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso generalizado, que será notable en el Altiplano. Los vientos de componente este.
Habrá tormentas en el sureste peninsular, donde bajarán las temperaturas.
Nuboso o con intervalos nubosos en buena parte de la mitad sureste de la Península y Baleares, con probabilidad de chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en Comunidad Valenciana, La Mancha y noreste de Andalucía.
Las temperaturas diurnas en descenso en la mayor parte de la Península y Baleares. El descenso será notable en la zona de Levante y sureste peninsular.

Oferta generosa de Rivera a Rajoy / Pablo Sebastián *

Por fin algo de luz en el largo túnel de la investidura de Rajoy para la formación de un nuevo Gobierno gracias a que Albert Rivera acaba de dar un paso al frente y se declara dispuesto a que Ciudadanos apoye la investidura de Rajoy si el PP acepta seis condiciones encaminadas a reforzar la lucha contra la corrupción y favorecer la regeneración de la vida democrática. Seis condiciones razonables que hoy deberá aceptar Rajoy, anunciando de paso una fecha para la investidura una vez que concluya la negociación con Ciudadanos.

Asimismo Rivera, que ha actuado con responsabilidad y generosidad (y presionado por el riesgo de unas terceras elecciones), ha dejado en un pésimo lugar a Pedro Sánchez y al PSOE que de momento quedan fuera de juego porque con su decisión el presidente de C’s ha asumido la responsabilidad que correspondería al líder de la oposición.

Lo que sin duda va a obligar al PSOE a revisar su posición porque si Sánchez se mantiene en el ‘no’ y le niega a un Rajoy con 170 escaños (del PP, C’s y CC) la posibilidad de gobernar la responsabilidad del PSOE en la crisis institucional será plena y con serias consecuencias para la unidad del Partido Socialista, porque ya son varios los barones que le han pedido a Sánchez la abstención para el caso en que Rivera decidiera votar a favor de Rajoy, lo que está a punto de confirmarse.

Las condiciones que Rivera pone a Rajoy no solo son sensatas sino que también son buenas para España y la regeneración de la vida pública. Propone Rivera y con razón los siguiente: que los imputados dejen los cargos públicos; que se acaben los aforamientos; nueva ley electoral que respete la proporcionalidad, las listas abiertas y elimine el riesgo de ‘voto robado’ a quienes viven fuera de España; el final de los indultos a los condenados por corrupción; limitación de mandato presidenciales a 2 u 8 años (¿se entiende que a Rajoy solo le queda un mandato?); y la creación de una comisión de investigación de la corrupción de Gürtel del PP (que podría ser extensiva al resto de los partidos afectado, cabe imaginar).

Condiciones similares a las enunciadas por Rivera han sido aceptadas por el PSOE en Andalucía y el PP en Madrid, de ahí que lo más lógico sería que este mismo miércoles Rajoy debe aceptar el ofrecimiento y abrir las negociaciones oportunas para poner en marcha cuando antes la sesión de investidura. Además el líder del PP sabe que esta es y será su última oportunidad para permanecer en el liderazgo de la política nacional. Como también sabe que le espera una auténtica Odisea para navegar en minoría a lo largo de la legislatura y frente a una exigente y muy dura oposición. Aunque es cierto que a él siempre le quedará, en caso de bloqueo, la opción de disolver las Cortes y convocar las nuevas elecciones algo que muchos partidos no querrán.

A Rivera le ha faltado integrarse en el Gobierno, como tampoco quiso que C’s entrara en los gobiernos de Andalucía y Madrid, pero eso nos parece razonable de la misma manera que su gesto y su propuestas son encomiables y abren un terreno de esperanza en pos de la estabilidad política y la reanudación de la acción de Gobierno.

Al político catalán le gusta mucho pedir pactos de Estado y gestos de Estado y suele hablar de ‘la hora de los estadistas’. Pues bien en esta ocasión su actitud ha sido propia de un estadista y ojalá que llegue a buen puerto. Porque Pedro Sánchez esta vez no se puede plantar sin causar grave perjuicio a España y sin proponer su alternativa de un ‘gobierno de izquierdas’ como lo insinuó cuando afirmaba que en este país solo puede haber gobiernos de izquierdas o de derechas. Lo que es otro disparate como el tiempo demostrará.


(*) Periodista


Si Albert le dice ‘Ven’ ¿Mariano lo deja todo? / José Oneto *

Cuando esta mañana de martes calurosa de agosto, este cronista ha oído decir a un dirigente del Partido Popular que Rajoy está dispuesto a todo para atraerse a Albert Rivera, no sabe por qué, se ha acordado de Los Panchos, ese conocido grupo musical mexicano (dos mexicanos y un portorriqueño), fundado en los años cuarenta del siglo pasado en Nueva York, y que hicieron del bolero su principal signo distintivo.

Como si fuera la letra de un bolero, el vicesecretario del Partido Popular que mejor comunica, Javier Maroto, declaraba (o se declaraba, mejor) que Rajoy estaba dispuesto a todo, con tal de conseguir el ” Sí” de Rivera a sus planes. Con un cierto tono de desdén, Maroto sacaba a relucir al otro, y se preguntaba cómo lo consiguió Pedro Sánchez y no lo puede conseguir Mariano Rajoy que -no lo ha dicho- ha ganado unas elecciones generales dos veces y volverá a ganarlas de nuevo si hay unas terceras elecciones, según las previsiones hechas públicas por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y con el que, teóricamente, tiene mucha más afinidad y empatía.

Por eso, quizás este cronista se haya acordado, de lo que tiene de romántica la declaración del dirigente popular, e inmediatamente, la ha relacionado con un bolero que, todavía, sigue triunfando en estas noches veraniegas de agosto, cargadas de misterio y de espera y que prometen que Si tú me dices ven, lo dejo todo:

Si tú me dices ven, lo dejo todo
si tú me dices ven, será todo para ti
mis momentos más ocultos,
también te los daré,
mis secretos que son pocos,
serán tuyos también.

Antes de esperar si el bolero que empezaba a entonarse la víspera del decisivo encuentro de este miércoles entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y Albert Rivera terminaba con el “Si ” del líder de Ciudadanos y, lo dejaba todo, incluso sus compromisos de abstenerse en la segunda votación de investidura de Rajoy, sobre la que pensaba exigir una fecha concreta a pactar con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el señor Rivera, en vista de que estaban dispuesto a todo, le daba la vuelta a la tortilla y el que entonaba el bolero era él.

Mientras en su entorno decían que era difícil que el líder de Ciudadanos lo dejase todo, que Rivera había dejado ya algo, que había cambiado el “No” por la abstención y que, salvo los contactos que estaban manteniendo De Guindos y Garicano sobre el Techo de Gasto, de cara a los Presupuestos, y el compromiso de defender la Unidad de España, frente al desafío independentista, no se había discutido de nada de ese amplio resumen de coincidencias programáticas, entre el PSOE y Ciudadanos. Ni se había prometido nada, ni había habido la menor muestra de entrega, ni, por supuesto, nada de compartir “los momentos más ocultos” o los “secretos” que serán suyos también.

Cuando ya estaban dispuestos a darle todo y, esperando el “Ven”, Rivera, decidía comparecer de improviso horas después de la declaración de Maroto, para anunciar que para negociar con el Partido Popular Rajoy debía aceptar seis condiciones sin las cuales ” no habrá negociación”. El primer punto es que no haya cargos públicos imputados en casos de corrupción. La segunda pasa por eliminar los aforamientos “para que los políticos sean iguales de cara a la justicia que el resto de ciudadanos”. 

La nueva Ley electoral con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y fin del voto rogado es una condición fundamental, así como acabar con los indultos por corrupción. La quinta condición pasa por la limitación de mandatos políticos a ocho años. Por último, Rivera, en fin, le pide a Rajoy que haya “transparencia” para que se pueda esclarecer casos como el de Bárcenas, a través de una comisión parlamentaria.

En resumen, lo de Maroto lo tomaba Rivera como referencia y, a su vez, se manifestaba dispuesto a darlo todo, a cambio del “Ven” de Rajoy y, el inicio del desbloqueo en el que está el país desde hace siete meses y medio. Antes de iniciar su comparecencia Rivera le comunicaba a Rajoy que estaba dispuesto a darle todo, igual que le había ofrecido el vicesecretario popular, a cambio de que viniese, fuese o que se dirigiese, hacia la regeneración política. En principio, Rajoy parece que deja todos sus prejuicios y este miércoles concretará en el decisivo encuentro entre los dos, en el Congreso de los Diputados…


(*) Periodista y economista


Felipe al timón… / Jaime Peñafiel *

… No de la situación tan dramática que vive el país sino del ‘Aifos’, el velero de la Armada Española que, con 20 años de antigüedad, es el más viejo de todos los que participan de la Copa del Rey de Vela Mapfre.

Aunque en su comparecencia ante la prensa en Marivent declaró “Que un poco de salitre viene muy bien” también dejó entendido que la situación no está para regatas.

Así lo demostró cuando, el pasado viernes, acudió al Náutico de Palma. Cierto que subió al ‘Aifos’ pero, al final, se quedó en tierra. Fue un gesto muy sensato.

Por ello, sorprendió cuando el sábado decidió embarcar en el velero para competir en la última jornada de la regata. Como si no pasara nada estando pasando tanto y, además, desdiciéndose de lo que había dicho. Verle al timón del ‘Aifos’ no resultaba muy estético, dada la compleja situación política de España que ha condicionado este verano la agenda del Jefe del Estado y familia en Mallorca.

Otra sorpresa de este fin de semana la ha proporcionado la tradicional recepción a los representantes políticos, culturales y sociales de Baleares en el Palacio de La Almudaina, donde 450 fueron los invitados. La nota la dio Podemos, boicoteándola sin mucho éxito. Otros políticos acudieron pero no como miembros de sus partidos sino a nivel personal. ¡Valiente ridiculez!

Acompañando a Felipe, la consorte Letizia y la reina Sofía. Todo el mundo preguntaba, ¿por qué no estaba don Juan Carlos?

Nadie supo dar razón. Normal es que, encontrándose en Palma, acudiera a la recepción, como elemento importantísimo del núcleo duro de la Familia Real que, como los lectores saben muy bien, se compone de Felipe VI, Letizia y los eméritos Juan Carlos y Sofía.

Se teme que, después de este acto institucional, que siempre ha sido el broche de las vacaciones familiares, se produzca la diáspora real en cualquier momento. Al menos, por parte del rey y su familia tan dados a desaparecer para disfrutar, lejos de Palma, que Letizia tanto “ama”.

Cierto es que este año lo tienen más difícil. Sería una frivolidad dejar el paraíso de Mallorca “un pedazo de cielo puesto en la tierra”, en definición del propio Felipe (¡valiente cursilada!), para buscar otro lugar que nunca será tan hermoso.

De todas formas, cuesta creer que el país esté en crisis con un Jefe del Estado regateando y millones de españoles bañándose en las playas abarrotadas del litoral español y llenando todos los chiringuitos. Pero, como declaró la nueva suegra del marqués de Griñón, la mamá de Ester Doña, “a vivir que son dos días y el de en medio está lloviendo”.


(*) Periodista


NO es NO. El oprobio no puede seguir / Ramón Cotarelo *

Los analistas políticos suelen enfocar sus interpretaciones basándose en elementos políticos (como es lógico) y también jurídicos, económicos, sociales, etc. Rara vez abordan cuestiones caracteriológicas. Los cotilleos en que suelen caer con frecuencia tienen poco que ver con consideraciones de tipo psicológico. 
 
Y, sin embargo, estas suelen ser decisivas. Por ejemplo, España lleva más de cuatro años gobernada por un personaje indigno porque indigno es quien falta a su palabra y más si lo reconoce, como hizo en su día Rajoy, y hasta se jacta de ello. Ese fue su comienzo: mentir para ganar las elecciones de 2011 y, acto seguido, incumplir todos sus compromisos. Faltar a su palabra y sentar así un ejemplo de bajeza moral que ha acabado por impregnarlo todo

La política tiene mala fama. A ella le gustaría ser comparada con las justas medievales de caballeros, pero la opinión común la asocia más bien a la picaresca. Aun así, la picaresca también tiene sus puntos de honor, como saben los lectores de El Lazarillo de Tormes. La situación de la España oficial desde 2011 está muy por debajo de la picaresca. El hombre sin palabra que ocupó la presidencia se rodeó de un equipo y se apoyó en un partido (a su imagen y semejanza) que no le iban en zaga en punto a inmoralidad y falta de escrúpulos.

Con una arrolladora mayoría absoluta, la X legislatura es la historia de una involución democrática brutal. Los gobernantes, todos ellos neofranquistas de raíces biológicas y/o ideológicas, carentes de cualquier convicción democrática, tomaron el Estado al asalto por considerarlo cosa suya. Todo quedó sometido a su arbitrariedad: los medios públicos y bastantes privados, férreamente controlados; el Parlamento, ignorado; la Judicatura constantemente agredida en su independencia, la administación pública al servicio de sus inquinas políticas. Y el saqueo del erario ha sido generalizado, alcanzando la corrupción cotas nunca vistas y la Iglesia, como siempre, un Estado dentro del Estado. Retroceso de todas las libertades y derechos, legislación autoritaria en todos los órdenes, impopular y clasista a extremos rabiosos.

El ataque a la democracia y al Estado de derecho fue y es tan arrollador que dejó desconcertada a la oposición de entonces. Y desconcertada sigue. En la X legislatura coadyuvó con su ineficacia e inacción a mantener la superchería de que una presunta asociación de malhechores fuera un partido político y que un gobierno tiránico, que no respetaba la división de poderes, tuviera algo que ver con un Estado de derecho. El desconcierto, la inactividad, acabaron por convertirla en cómplice de la deriva dictatorial. Una dejación de funciones del PSOE sobre todo que explica el surgimiento de Podemos.

Pues bien, la complicidad con la deriva dictatorial puede convertirse ahora en complicidad con esta especie de golpe de Estado en diferido por el que un gobierno en funciones se declara en rebeldía frente al Parlamento, interfiere en el Tribunal Constitucional y adopta decisiones sin tener competencias para ello en el asunto más grave hoy en España que es el de Cataluña. Todos los intentos de empujar a Pedro Sánchez y al PSOE a permitir un gobierno de los mismos indignos personajes implica una aceptación del oprobio y una complicidad con sus causas.

NO es NO. El oprobio no puede seguir. Las izquierdas tienen que ser capaces de acordar un gobierno, haciendo a un lado cualesquiera consideraciones tácticas. Sobre todo Podemos tiene que ganarse la confianza perdida deponiendo de una vez su proyecto de fagocitar al PSOE y aceptando su posición de segundo orden en la alianza.

Lo contrario es ir a tercerass elecciones. La minibomba del CIS de ayer apunta en la dirección del sentido común. En unas nuevas elecciones, Podemos cae y también lo hace el PP; el PSOE sube. Exactamente ¿en cuánto? Esas son ya cosas de cifras, en las que la cocina del CIS tiene manga ancha. La cuestión es clara y pertenece a un horizonte de esperanza. Si el PSOE mantiene su NO, será un faro de un voto regeneracionista que movilizará a mucha gente. Querer frustrar esa esperanza, como tratan de hacer los barones y jarrones del PSOE, significa devolver a este a la complicidad con el oprobio.

NO es NO. No haya miedo. Que los partidos deben entenderse es obvio. Que deban hacerlo a calquier precio, por ejemplo, al de prolongar el oprobio por el chantaje del presidente de los sobresueldos no lo es en absoluto. Antes está preguntar de nuevo a la gente y que la gente diga si quiere seguir en el oprobio o librarse de él. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Podemos considera que el gobierno regional ofrece a la UCAM "barra libre" en los hospitales públicos murcianos


CARTAGENA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha recordado que Podemos forma parte de la Alianza Ciudadana que ha puesto la denuncia ante el fiscal por considerar que el convenio vigente de las prácticas de Medicina firmado por el SMS y la UCAM "permite a la privada UCAM ser un parásito de los hospitales públicos".

García Navarro ha asegurado que la UCAM ha desarrollado su negocio "en connivencia con el gobierno regional y los responsables de la sanidad pública, utilizando los recursos públicos en beneficio propio y en detrimento de los alumnos de la universidad pública. Hasta los propios servicios jurídicos del SMS cuestionaron el concierto y recomendaron planificación para garantizar la calidad de las prácticas".
La parlamentaria de Podemos ha defendido que los alumnos de la UCAM tienen "todo el derecho a hacer sus prácticas pero tiene que ser la propia universidad privada la que habilite los recursos para ofertarlo". Si no, ha dicho María Ángeles García Navarro, "nos encontraremos con que perdemos calidad en la formación de nuestros futuros médicos de la universidad pública que deben realizar sus prácticas en centros públicos sin la masificación que supone introducir a los alumnos de la privada".
Asimismo, García Navarro ha insistido en que el convenio de 2014, que es el que rige a día de hoy las prácticas de Medicina, permite a la UCAM "seguir a sus anchas campando por los hospitales públicos sin aportar una contraprestación justa por el uso de las instalaciones y los recursos humanos. Los intereses de los estudiantes de las universidades públicas y de la ciudadanía de la Región deben estar por delante de los intereses de lucro de unos pocos".
En este sentido, Podemos considera que asistimos "en directo a la permanente puerta giratoria entre la UCAM y el PP. Y esta connivencia del gobierno de Pedro Antonio Sánchez con la universidad privada está ocasionando un perjuicio desmedido para los estudiantes de la universidad pública, para los hospitales del SMS, y para los propios pacientes que sufren esta masificación".
Es por ello, que la diputada del Grupo Parlamentario Podemos haya pedido que "se establezca un precio público por las prácticas docentes de estudiantes de centros privados en los establecimientos sanitarios públicos del SMS que cubra el coste real de la formación práctica impartida hasta tanto la UCAM no disponga de sus propios recursos para las prácticas de sus alumnos".