lunes, 8 de agosto de 2016

El PSOE exige que el futuro convenio con la UCAM para la docencia en los hospitales públicos incluya una compensación justa

CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha exigido que el futuro convenio con la UCAM para la docencia en los hospitales públicos incluya una compensación justa y contemple, entre otras cosas, que los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía están adscritos de forma exclusiva a la Universidad de Murcia, y que la Católica pague un precio razonable por el uso de los hospitales que se le asignen.

"Se deberá llegar a un acuerdo con la Universidad Católica, pero este no puede suponer que lo privado se anteponga a lo público, a lo que es de todos y todas", ha insistido.
Según Martínez, el PSOE no se opone a que los hospitales públicos sean utilizados por alumnos de la UCAM, "pero se deberá hacer como dice el convenio que se firmó con la Universidad de Murcia y a cambio de una compensación justa para el Servicio Murciano de Salud".
El diputado socialista ha explicado que la intervención del fiscal en lo referente al precio pagado por la UCAM por el uso de estos recursos públicos pone en duda la legalidad del anterior convenio, "convenio que aunque finalmente pueda ser considerado legal, constituía claramente un regalo de recursos públicos a esta universidad privada".
Finalmente, ha denunciado que la compensación acordada para las prácticas de otras especialidades sanitarias también es ridícula y debería revisarse.

Podemos considera que el Partido Popular ha dejado la cultura regional entre escombros

MURCIA.- El secretario de Cultura de Podemos, Luis Gallego, ha alertado sobre la situación del Museo de Paleontología de Torre Pacheco, que ha sido "abandonado" por el Ayuntamiento gobernado por el PP desde 2003 hasta hace unos meses "que ni lo ha terminado ni se sabe en qué ha utilizado la subvención directa de nueve millones de euros que recibió hace más de una década".

Luis Gallego ha afirmado que "lo peor del asunto" es que el edificio que estaba destinado a acoger el museo, "ya no es que esté sin acabar, es que para terminarlo y que entre en funcionamiento, haría falta bastante más dinero del que queda. En esto han sido determinante los sobrecostes y la gran cantidad de materiales arrumbados e inutilizados durante años por la paralización del proyecto".
Por otro lado, el secretario de Cultura de Podemos ha apuntado a la gestión del Ayuntamiento del Partido Popular como principal responsable. "El Consistorio se empeñó en llevar directamente la gestión del Museo, en contra de la opinión de los técnicos que avisaban del alto coste que esto podría suponer" ha dicho Luis Gallego, quien ha añadido que "se hizo tan mal, que aparte de terminar el edificio, falta toda la museografía y equipar y amueblar el centro".
La situación actual es, según Luis Gallego, que si se acaba el edificio "aumentará el endeudamiento del municipio con la contrariedad de que el Museo no va a ser rentable y será muy difícil mantenerlo abierto". Además, a esto se suma otro problema, "el Ayuntamiento de Torre Pacheco se comprometió con la Consejería de Cultura a correr con todos los gastos ordinarios de funcionamiento. Por no mencionar, que nos tememos que si llega diciembre de 2018 y no se ha concluido el proyecto, el Ayuntamiento va a ser incapaz de devolver los casi 10 millones de euros recibidos".
Tal y como ha asegurado Gallego, este Museo de Paleontología representa el "paisaje por el que el Partido Popular siente predilección. Un horizonte de edificios sin acabar, sin dinero para ponerlos en marcha y sin demanda".
Por ello, el secretario de Cultura de Podemos ha asegurado que el gobierno regional "debería haber vigilado todo el proceso para evitar haber llegado a este punto. Se debe esclarecer si puede haberse cometido alguna ilegalidad relacionada con el Museo Paleontológico de la Región de Murcia".
Asimismo, Luis Gallego ha incidido en que la política cultural del Partido Popular "vuelve a hacer que los murcianos y murcianas acabemos pagando de nuestro bolsillo infraestructuras ruinosas. Nos tememos que el esqueleto de hormigón que es ahora el Museo va a seguir siendo un cadáver cultural durante muchos años".

La CARM someterá a evaluación del Comité de Seguimiento Científico todas las actuaciones en torno al Mar Menor

CARTAGENA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió esta tarde en Los Urrutias con los alcaldes de Cartagena, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier, así como con el catedrático de Biología de la Universidad de Murcia (UMU) Ángel Pérez-Ruzafa para informales de que "todas las actuaciones que lleve a cabo el Gobierno regional serán evaluadas por el Comité de Seguimiento Científico sobre el Mar Menor".

Martínez-Cachá, que destacó "la importancia de la participación en lo que para el Gobierno Regional es una prioridad", recordó que el encuentro de hoy da continuidad a la primera reunión que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo con los alcaldes ribereños el 26 de julio en el Palacio de San Esteban.
Sobre el Comité de Seguimiento Científico sobre el Mar Menor, la consejera explicó que tendrá como objetivo generar conocimiento, obtener asesoramiento y promover investigación aplicada "para reducir de forma urgente la contaminación en el Mar Menor y mejorar su estado ecológico". El comité, que se convocará en los primeros días del mes de septiembre, estará formado por equipos de investigación de la UMU, Ucam, UPCT, IMIDA, IEO y otras entidades y organismos científicos.
"El comité también permitirá impulsar programas de investigación aplicada para la mejora del conocimiento del sistema ecológico del Mar Menor, los hábitats y las especies", indicó Martínez-Cachá.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional desde esa última reunión con los alcaldes del Mar Menor, entre las que se encuentra la puesta en marcha del Servicio de Vigilancia Marítima Integral del Mar Menor, el 'Canal Mar Menor' y el acuerdo adoptado por las comunidades de regantes del Campo de Cartagena para la desviación de caudales de la Rambla del Albujón a la desalobradora de Cabo de Palos.
También informó del anuncio, el pasado sábado 6 de agosto, del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), sobre la ampliación del plazo de información pública y audiencia de los interesados del Proyecto de Decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y aprobación del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.
El Servicio de Vigilancia Marítima Integral del Mar Menor con los equipos de playa, puesto en marcha el pasado 1 de agosto, ha actuado en Marchamalo-Playa del Vivero, playa Paraíso, Punta de Las Lomas, Punta Lengua de Vaca, Punta de Algas, Mota de Los Molinos, Isla Perdiguera, Lo Poyo, La Hita y entorno de la Rambla del Albujón. El horario de trabajo es de 6:30 a 14 horas, de lunes a viernes, pero en esta primera semana se tuvo que ampliar el servicio a la mañana del sábado 6 de agosto. En total se han recogido cerca de 7.000 kilos de enseres, papeles, plásticos y neumáticos.
En los trabajos de seguimiento, además de los pertinentes muestreos y registros de datos, se han encontrado un total de cuatro embarcaciones hundidas y dos barcos amarrados en zonas no autorizadas. También se han controlado 32 artes calados en las inspecciones pesqueras, se han detectado dos artes de pesca calados no identificados, se han abordado tres barcos de pesca profesional y cinco barcos de pesca recreativa.
Además, se han detectado tres embarcaciones fondeadas sin matrícula, que tenían a bordo artes de pesca, y se ha sorprendido a pescadores usando una red ilegal para el Mar Menor (Boliche). Los responsables fueron identificados para expediente sancionador y el pescado liberado.
En cuanto al servicio 'Canal Mar Menor', desde su puesta en marcha se han recibido más de 40 llamadas, donde el aspecto sobre las aguas del Mar Menor ha sido el tema más preguntado por los usuarios.
El servicio también está presente en redes sociales: en Twitter (@canalmarmenor) cuenta ya con 219 seguidores, y en el caso de Facebook (https://facebook.com/canalmarmenor), el número de seguidores asciende a 344.
Martínez-Cachá recordó que este canal de comunicación es "una herramienta directa entre la Administración y los ciudadanos, que está en funcionamiento las 24 horas del día para que los interesados se pongan en contacto, desde cualquier punto de la laguna, para realizar consultas y obtener amplia información de todo lo que sucede en la laguna".
Este canal dispone de un portal web (www.canalmarmenor.es) en el que se ofrece todo tipo de información sobre situación de la laguna, eventos, actividades y demás informaciones de interés para ciudadanos y turistas. Desde su puesta en marcha han accedido más de 200 personas.
Se cuenta con dos líneas telefónicas: una móvil (651 62 24 86) y otra fija (868 04 78 37), con horarios de atención de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a sábados, y de 9:00 a 14:00 horas los domingos. Fuera de este horario, los interesados podrán dejar sus mensajes en el contestador automático. Además, dispone de un correo electrónico (info@canalmarmenor.es) donde se podrán hacer las consultas y sugerencias que se deseen.

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha la "operación adoquín" en el entorno de la Catedral

MURCIA.- La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, ha aprovechado el mes de agosto para poner en marcha una operación de reposición de adoquines en las calles de tráfico restringido situadas en el entorno de la Catedral.

Se ha decidido llevar a cabo los trabajos en estos momentos con el fin de hacerlos coincidir con la época de menor intensidad de tráfico y comercial, generando así las menores molestias posibles a los ciudadanos. ”Hemos querido esperar estas fechas, en las que la salida de vacaciones provoca una disminución de coches en la ciudad para realizar unas obras que son necesarias debido al deterioro que presentaba el pavimento y, al mismo tiempo, causar los menores perjuicios posibles”, explica Ortiz.
Desde que comenzó el mes, y durante los próximos días, la empresa de mantenimiento de la vía pública, TECOPSA (IN SITU) está llevando a cabo la reparación de las zonas deterioradas en la calzada de todo el trayecto semipeatonal de Plaza Cetina, C/ Barrionuevo, C/ Salzillo, Plaza Fontes, C/ Marín Baldo, C/ González Adalid, C/ Villaleal, C/ Polo de Medina y C/ Frenería.
Los trabajos se centran principalmente en la calzada de adoquín, y dependiendo del grado de afección de cada una de las zonas, se emplea un determinado procedimiento para su reparación.
Las actuaciones se realizarán a lo largo de un recorrido de 850 metros de longitud. De menor a mayor grado de deterioro, las actuaciones consistirán en:
1.- Zonas con adoquín inestable que simplemente ha perdido en material de junteo: Recebado con arena de sílice.
2.- Zonas con leves hundimientos ocasionados por reposiciones de servicios defectuosas: Levantado del adoquinado, relleno y rasanteado de gravín y recolocación del mismo adoquinado reutilizado.
3.- Zonas con el pavimento totalmente suelto y la base de gravín descompuesta (normalmente en curvas y proximidad de imbornales de desagüe): Demolición total de pavimento y solera de hormigón. Reposición de solera con hormigón drenante y adoquinado sobre lecho de gravín y capa geotextil.
La superficie total de reparación será de unos 600 m2 aproximadamente, de ellos 450 se trata de zonas de gran deterioro que incluyen demolición completa del pavimento y reposición con hormigón drenante, geotextil, gravín y adoquín, y los 150 m2 restantes se trata de reparaciones de pequeños hundimientos puntuales.
No obstante, y dado que las actuaciones se están ejecutando principalmente en la calzada, es necesario cortar la circulación en aquellos puntos en los que se esté actuando en cada momento, para lo cual, se ha dispuesto un dispositivo de corte, señalización e información en cada uno de los extremos del recorrido (Plaza Fontes desde C/ Correos y C/ Madre de Dios desde Gran Vía) para comunicar a los usuarios de los garajes el punto exacto hasta donde se podría llegar, y desde el cual habría que retornar por la misma dirección y en sentido contrario.
Este dispositivo se mantiene en horario de jornada laboral, volviendo al sentido habitual de circulación al finalizar el día, siempre que el estado de la obra permita la apertura al tráfico, permaneciendo el dispositivo alternativo en caso de no ser posible tal apertura.
Por otra parte, la Concejalía de Fomento ha informado -mediante avisos escritos- a las comunidades de propietarios de los garajes afectados, el itinerario del que disponen en función del punto del recorrido en que se encuentran las obras.

"Archena camino del colapso económico", según 'Ganar Archena'

ARCHENA.- En la sesión extraordinaria de hoy lunes 8 de agosto de 2016, el Ayuntamiento de Archena aprueba, con los únicos votos a favor del PP, la solicitud de un nuevo crédito de casi tres millones de euros y nuevo plan de ajuste.

Desde Ganar Archena queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las políticas económicas que el PP esta llevando a cabo en nuestro municipio y que, a nuestro entender, nos están avocando a un callejón sin salida.
En 2012, el Ayuntamiento de Archena, como otros muchos, llega a una situación de colapso económico por la acumulación del pago a proveedores. En esta situación pide la ayuda del plan de pago a proveedores en forma de crédito de 18.051.611 euros. La concesión de esta ayuda venía ligada a un plan de ajuste para poder pagarla y hasta 2014 se disponía de un periodo de carencia en el que sólo se pagaban intereses; esos dos años se ampliarían a otros dos y hasta ahora sólo se han pagado intereses. 
Ahora el Ayuntamiento debe hacer frente a los primeros vencimientos de capital más intereses y, pese a haber pagado más de 1,7 millones de euros, estos sólo han ido encaminados a pagar los intereses. Es decir, hasta ahora se ha ido "dando a la bola hacia delante", sin hacer frente al verdadero problema que hora se presenta de manera ineludible: pero nuestro consistorio, lejos intentar corregir las cuentas municipales para enderezar el equilibrio presupuestario, no ha hecho nada al respecto y aprueba la petición de un nuevo crédito para hacer frente a la amortización de 2.811.000 euros. Pero, ¿qué pasará el año que viene cuando haya que hacer frente a otra amortización semejante?, ¿Y al siguiente año y los sucesivos?...¿Seguiremos pidiendo un préstamo tras otro buscando que sólo se nos obligue a pagar intereses?..¿Qué pasará cuando seamos incapaces de pagar los intereses?
En Ganar Archena entendemos que pedir préstamo tras préstamo solo para pagar otro es un círculo vicioso del cual es difícil de salir. Con esto sólo estamos cavando un hoyo para tapar otro, pero siempre quedará un hueco. En finanzas esto se traduce en que si bien puedes salir de una deuda fácilmente, quedarás nuevamente atrapado en otra, por lo que no estás solucionando el problema, sino generando uno nuevo. Pedir un crédito para pagar otro es un comportamiento común en las personas por la desesperación de estar endeudado. Aunque pueda parecer la solución más sencilla, en verdad no lo es, pues la deuda sigue creciendo, se generan más intereses y no se logra salir del círculo. Un círculo en el que estamos más de 20 años con las políticas económicas del Partido Popular en el municipio de Archena.
Desde Ganar Archena, entendemos que estos más de 20 años de mayorías absolutas del PP, nos han llevado a una situación de casi inevitable colapso absoluto si no se corrige cuanto antes. En este sentido entendemos que hay que afrontar, cuanto antes, una remodelación de las cuentas municipales, con medidas reales y planes de pago de deuda creíbles. Y en este sentido, habrá que ser coherentes con la tan publicitada política de transparencia e informar al pueblo de la situación concreta por la que pasamos, en lugar de enviar mensajes triunfalistas y de superávit tan lejos de la realidad.

Falta de liquidez para el ejercicio 2017

La falta de liquidez en el Ayuntamiento de Archena para hacer frente en 2017 al primer pago -tras cuatro años de carencia- del préstamo ICO solicitado en 2012 para cubrir Plan de Pago a Proveedores, ha obligado al equipo de gobierno del PP a adherirse al Fondo de Ordenación dependiente del Ministerio de Hacienda para solicitar 2.769.264,52 euros.
Esta solicitud viene de la mano de subidas tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias y corrección de tasa y precios públicos, entre las medidas recaudatorias, y la reducción de los programas de gasto de distintas concejalías, eliminación del seguro privado de los funcionarios, modificación en el sistema de abono por I.L.T. y reducción del coste de anual en la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, entre las medidas de gasto, recogidas en el Plan de Ajuste.
Esta decisión, que ha supuesto el rechazo del resto de grupos de la Oposición, ha sido aprobada única y exclusivamente con los votos del PP. Para PSOE de Archena esta decisión supone un incremento de la capacidad de endeudamiento del municipio, cuya deuda viva alcanza 19.186.000 de euros, el 150,56% del presupuesto municipal, en 2015. Para el portavoz Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Caracena: "Postergar las obligaciones pendientes a diez años en lugar de buscar soluciones a corto y medio plazo, simplemente nos lleva a empeorar el futuro económico del consistorio" que, además, recalca que "si se tiene que pedir dos millones setecientos mil euros para pagar a proveedores al Fondo de Ordenación significa que no hay dinero para hacer frente a esa obligación ni hay otro camino para hacerlo, ya que el Ayuntamiento está limitado a la hora de pedir créditos bancarios más allá de 2020".
El PSOE de Archena, que viene denunciando desde 2011 la política económica de endeudamiento del equipo de gobierno del PP, vuelve a insistir una vez más en la necesidad de sanear la deuda viva que han generado los distintos gobiernos del PP en Archena en sus más de 20 años de gobierno de mayorías absolutas.

ANSE vende cara su colaboración con la Consejería de Medio Ambiente como 'modus vivendi'

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para el desarrollo de un proyecto de marcaje y mejora de hábitats de aves marinas acuáticas en islas de la Región de Murcia. La Consejería concederá una subvención de 20.000 euros para desarrollar este proyecto.

Según destacó la consejera, "el objetivo es aumentar el conocimiento sobre el uso de las islas como áreas de nidificación y descanso en los pasos migratorios de aves, así como conocer el éxito reproductor de las aves y la dispersión juvenil de las mismas, determinando las tendencias de las colonias reproductoras de las aves marinas y acuáticas".
"Estamos interesados en mejorar el estado de conservación de las aves marinas y acuáticas en dichas islas", señaló Martínez-Cachá, que también subrayó "la importante labor que lleva a cabo ANSE", una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de su ámbito territorial, así como del paisaje, la flora, la fauna y los biotopos sobre los que se asientan.
En la Región de Murcia, ANSE cuenta con un grupo de anillamiento que desarrolla esta actividad a escala regional y viene realizando el seguimiento de aves migratorias en Isla Grosa desde el año 2007 y colaborando en proyectos de investigación de aves marinas, contando con todo el material necesario y personal cualificado para el ejercicio de esta actividad de investigación. El de ANSE es el único grupo de anillamiento que ha realizado este tipo de trabajos en el territorio insular de la Región.

El PSOE pregunta al PP a qué espera para abrir en Lorca las salas de estudio las 24 horas prometidas

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos ha denunciado que el equipo de gobierno del PP y, en concreto, el concejal de Cultura, siga sin poner fecha a la necesaria apertura de la salas de estudio municipales en 24 horas prometidas, tal y como aseguró en el pleno del pasado mes de abril que así sería.

Mazuecos ha recordado que, tanto en declaraciones aparecidas en prensa el 21 de abril, como en el propio pleno del mismo mes y tras exigencia del Grupo Municipal Socialista, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca afirmó que próximamente se daría apertura, en horario de 24 horas, a varias salas de estudio en la ciudad de Lorca. En concreto, el edil popular hablaba de una habilitada en el antiguo Cuartel de la Policía Local, ahora convertido en el edificio Espacio Joven M13, así como otra en el edificio de la Escuela de Música y Artes. "Una respuesta con la que el edil de Cultura por fin nos daba la razón, pues reconoció la necesidad y urgencia de que en Lorca existan espacios acondicionados para que los estudiantes lorquinos puedan preparar sus exámenes, en un horario flexible y adecuado a sus necesidades, tal y como veníamos reivindicando desde el Partido Socialista", afirma la Edil socialista.
No obstante, Nines Mazuecos afirma no saber a qué está esperando el equipo de gobierno del Partido Popular para dar apertura y ofertar estos espacios entre los estudiantes lorquinos, de forma que puedan hacer uso de éstos como merecen, pues la convocatoria de septiembre se encuentra a la vuelta de la esquina, y nada se ha vuelto a saber desde que el PP se comprometiera hace ya más de cuatro meses.
Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista vuelven a exigir la apertura de estas salas, y esperan que la respuesta del PP no se tratara en su momento de "otro anuncio más para no cumplirlo, con el que el edil de Cultura intentara salir del paso, dada nuestra presión y la de los propios estudiantes, pues llegamos a reunir más de 1.000 firmas solicitando la apertura en Lorca de espacios como éstos".
En este sentido, y reconocida la necesidad de la puesta en marcha de espacios habilitados para el estudio en horario de 24 horas, Nines Mazuecos vuelve a reclamar la apertura de salas de estudio municipales en horario 24 horas, como las existentes en el Centro Cultural de la ciudad, o en la Biblioteca Pilar Barnés "en tanto en cuanto desde el equipo de gobierno del PP no se decidan a cumplir con su palabra para abrir la habilitada en el Espacio Joven M13 o la prevista en el edificio de la Escuela de Música y Artes".
 "Queda claro que dar solución a este problema es cuestión de voluntad, pues es una evidencia la necesidad de que Lorca cuente con esta prestación para tranquilidad y seguridad de las y los estudiantes lorquinos", sentencia.

Investigadores hidráulicos de la UPCT diseñan un sistema para captar caudales y reducir las inundaciones

CARTAGENA.- Una reja de barras longitudinales a la corriente en el fondo de los cauces es la solución ideada y testada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para captar los caudales de avenidas sin arrastrar grandes sedimentos. El agua filtrada a través de las rejas sería reconducida hacia balsas para su aprovechamiento, reduciendo el riesgo de inundaciones.

La tesis del profesor Juan García Bermejo, dirigida por Luis Castillo, responsable del Laboratorio de Hidráulica de la UPCT, ha estudiado en los canales de experimentación de la Politécnica el tamaño, inclinación y espacio entre las barras propuestas para bloquear sólidos de más de 15 centímetros sin que se obstruya la corriente.
“Sistemas similares de captación de fondo son muy utilizados en ríos de alta montaña, de hecho se les denomina tomas tirolesas, caucasianas o andinas, pero no se han usado hasta ahora en cuencas semiáridas como la nuestra, donde se utilizan muros tipo presa o azud para derivar la corriente”, explica García Bermejo.
“La reja evitaría que tras las avenidas se acumulen grandes sedimentos en los azudes, ya muy colmatados”, indica el autor de la investigación. “El lavado de sedimentos para su limpieza es inviable debido a la escasez de agua”, añade.
La tesis doctoral se ha llevado a cabo con los novedosos equipos para estudios hidráulicos de la UPCT, que incluyen una infraestructura para el estudio de sistemas de captación en zonas semiáridas, utilizando cámaras de alta velocidad, medidores de velocidad instantánea tipo doppler y de presión. El laboratorio, que recibió fondos de la Fundación Séneca para su construcción y equipamiento, también cuenta con un desarenador con el que los investigadores proseguirán las indagaciones para minimizar el arrastre de sedimentos.
El tribunal que juzgó la tesis propuso por unanimidad la calificación de sobresaliente con mención ‘cum laude’ y estuvo conformado por profesores de las Universidades Politécnicas de Madrid, Valencia, Cartagena y de las Universidades de La Coruña y de Castilla-La Mancha.  
Las investigaciones del equipo dirigido por Luis Castillo han tenido repercusión internacional, siendo incluidas en el manual técnico de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos y utilizadas para la remodelación de presas en Ecuador. Como muestra de su reconocimiento académico, la Red de Laboratorios Hidráulicos de España celebró a finales de junio en la UPCT su seminario anual.

Unos 3.500 productores murcianos se beneficiarán de las ayudas de agricultura ecológica y agroambiente

MURCIA.- La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, anunció que alrededor de 3.500 productores de la Región de Murcia podrán beneficiarse durante los próximos cinco años de un total de 85.329.996 de euros de las líneas de ayuda de agroambiente y clima y de agricultura ecológica. De ellos, 31.890.000 se destinan a agroambiente y clima, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

García Frago se refirió a la publicación el 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del anuncio de la propuesta de resolución definitiva de las diferentes líneas de ayudas, convocadas en la Orden de 25 de mayo de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras de determinadas líneas de ayuda correspondientes a las medidas 10, agroambiente y clima, y 11, agricultura ecológica, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, y se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2015 de las citadas líneas de ayuda.
La medida 10 recoge subvenciones para la protección de aves esteparias que alcanzan a 118 beneficiarios. La finalidad es mejorar las condiciones de alimentación y reproducción de las aves esteparias mediante la modificación de algunas prácticas tradicionales de cultivo en las estepas cerealistas.
Las ayudas para la lucha biotecnológica (678 beneficiarios) tienen por objeto fomentar la utilización de técnicas de bajo o nulo impacto sobre el medio ambiente y sobre el consumidor, con la sustitución parcial de la utilización de la lucha química, en determinados cultivos y para plagas y enfermedades específicas, por técnicas de lucha biotecnológica.
La protección del paisaje agrícola en la Red Natura 2000 tiene 393 beneficiarios, con ella se trata de compensar la baja rentabilidad de los cultivos en terrenos agrícolas enclavados en este espacio de protección y evitar el riesgo de abandono de los mismos y los daños irreparables que tal abandono supondría, tanto por la pérdida de biodiversidad (avifauna ligada a los mismos) como de paisaje.
La trituración de la biomasa residual procedente de las podas agrícolas (144 beneficiarios) fomenta su aprovechamiento y evita los efectos negativos que la quema comporta para el medioambiente, como el riesgo de incendios y la emisión de CO2. Además, contribuye a mejorar el contenido del suelo en materia orgánica, la fertilidad y la capacidad como sumidero de CO2.
La línea de conservación de suelos y aguas (315 beneficiarios) busca mitigar la pérdida de suelo fértil, reducir el laboreo en la explotación, permitiendo que en algunas fajas de terreno agrícola se desarrolle la vegetación natural, y reducir los arrastres de suelo que se producen con las lluvias torrenciales.
Agricultura ecológica
Por otra parte, la medida 11, destinada al fomento de la agricultura ecológica, cuenta con 53.439.996 euros. Sobre ella, la directora general de Fondos Agrarios explicó que "el presupuesto inicial de esta medida, 27.440.000 euros, resultó ser insuficiente para responder a la demanda del sector, ante lo cual el Gobierno Regional adopto de forma inmediata un compromiso para duplicar los fondos destinados a esta medida, de la que se beneficiarán unos 2.600 agricultores en la Región".
García Frago señaló que "gracias al compromiso del Gobierno regional, el 100 por cien de los agricultores que han solicitado la línea de ayuda al mantenimiento de la agricultura ecológica podrán recibir subvención".

Consultarán a los vecinos las iniciativas a priorizar para «revitalizar La Manga»

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, en colaboración con el Ayuntamiento de San Javier, abrió la primera fase de la consulta ciudadana "para decidir y priorizar los proyectos que podrían desarrollarse para hacer de La Manga el espacio que todos queremos", afirmó este lunes el consejero Pedro Rivera.

"Vamos a escuchar la opinión de los vecinos y a tener en cuenta sus propuestas para definir el mejor desarrollo de este espacio único del Mediterráneo", aseguró el consejero, quien añadió que "solo así podremos decidir, proteger y dotar de las mejores infraestructuras y servicios a La Manga y fomentar sus potencialidades".
Rivera, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentó este lunes en la playa de El Arenal esta iniciativa que se desarrollará durante los próximos meses en el resto de municipios del entorno de La Manga. Cabo de Palos será la siguiente zona turística de consulta, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero destacó que el Gobierno regional "trabaja en proyectos que nos ayuden a revitalizar La Manga" mediante "una apuesta decidida por el turismo, la mejora ambiental y urbana para crear paisajes más confortables y humanizados y la dotación de infraestructuras que nos dirijan a un futuro más sostenible y basado en el generación de riqueza y empleo".
La consulta ciudadana será realizada por grupos de informadores que recorrerán las playas y las zonas de máxima afluencia de público, residente y estacional, de La Manga para recoger la opinión de los vecinos sobre los distintos proyectos que podrían desarrollarse en este entorno turístico. Esta acción se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Revitalización del Mar Menor en el que está trabajando la Consejería de Fomento.
En esta primera fase, los equipos estarán formados por seis personas, que recorrerán, en horario de mañana y tarde, las playas de Banco del Tabal I y II, El Pedrucho, El Pedruchillo, El Arenal, Matasgordas, El Estacio, Mistral, Ensenada del Esparto, Veneziola y El Pudrimel.
Los vecinos podrán conocer, a través de unos folletos informativos que se editaron, una serie de proyectos que se podrían desarrollar en La Manga, "con el fin de que muestren su opinión y participen de forma directa y activa en la decisión de priorizar el futuro de La Manga", afirmó el consejero. El ciudadano podrá seleccionar los tres proyectos que le parezcan más necesarios o interesantes para el mejor desarrollo de La Manga y también plantear sus propuestas, sugerencias y comentarios. Estas opiniones serán depositadas de forma directa y anónima en una urna.
Los proyectos que se someterán a votación popular en esta primera fase son el desarrollo de un paseo marítimo desde la gola del Estacio hasta Veneziola; dar continuidad a los carriles bici desde el puerto Tomás Maestre hasta final de La Manga; la construcción de un puerto deportivo con una gran zona verde y equipamientos deportivos en el Mar Mediterráneo; e incrementar la oferta hotelera y de establecimientos de restauración y ocio (tipo 'beach club').
También valorarán la instalación de embarcaderos de madera tradicionales, tipo balneario en el lado del Mar Menor; la instalación de una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la Playa de la Llana; un centro de visitantes e interpretación de la Encañizada del Ventorrillo; un transporte marítimo circular y ecológico que conecte los puntos de interés del Mar Menor; y potenciar las actividades de buceo en Isla Grosa.
Todas las propuestas y sugerencias se recogerán para su posterior clasificación en función de las prioridades establecidas por los propios ciudadanos, quienes decidirán la priorización de los proyectos.
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, colaborará en esta iniciativa implementando la información sobre esta consulta en la página web de la Comunidad, para que además se pueda participar 'online'. Posteriormente se publicarán todos los resultados de las aportaciones ciudadanas.

Podemos pide saber dónde están los nueve millones destinados al Museo de Paleontología en Torre-Pacheco

MURCIA.- El secretario de Cultura de Podemos, Luis Gallego, considera que el Partido Popular dejó la cultura regional "entre escombros" y alertó sobre la situación del Museo de Paleontología de Torre Pacheco, que fue "abandonado" por el Ayuntamiento gobernado por el PP, desde 2003 hasta hace unos meses, "que ni lo ha terminado ni se sabe en qué ha utilizado la subvención directa de nueve millones de euros que recibió hace más de una década".

Gallego afirmó que "lo peor del asunto" es que el edificio que estaba destinado a acoger el museo, "ya no es que esté sin acabar, es que para terminarlo y que entre en funcionamiento, haría falta bastante más dinero del que queda. En esto han sido determinante los sobrecostes y la gran cantidad de materiales arrumbados e inutilizados durante años por la paralización del proyecto".
Por otro lado, el secretario de Cultura de Podemos apuntó a la gestión del Ayuntamiento del Partido Popular como principal responsable. "El Consistorio se empeñó en llevar directamente la gestión del Museo, en contra de la opinión de los técnicos que avisaban del alto coste que esto podría suponer" dijo Gallego, quien añadió que "se hizo tan mal, que aparte de terminar el edificio, falta toda la museografía y equipar y amueblar el centro".
La situación actual es, según Gallego, que si se acaba el edificio "aumentará el endeudamiento del municipio con la contrariedad de que el Museo no va a ser rentable y será muy difícil mantenerlo abierto", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.
Además, a esto se suma otro problema, "el Ayuntamiento de Torre Pacheco se comprometió con la Consejería de Cultura a correr con todos los gastos ordinarios de funcionamiento. Por no mencionar, que nos tememos que si llega diciembre de 2018 y no se ha concluido el proyecto, el Ayuntamiento va a ser incapaz de devolver los casi 10 millones de euros recibidos".
Tal y como aseguró Gallego, este Museo de Paleontología representa el "paisaje por el que el Partido Popular siente predilección. Un horizonte de edificios sin acabar, sin dinero para ponerlos en marcha y sin demanda".
Por ello, el secretario de Cultura de Podemos aseguró que el Gobierno regional "debería haber vigilado todo el proceso para evitar haber llegado a este punto. Se debe esclarecer si puede haberse cometido alguna ilegalidad relacionada con el Museo Paleontológico de la Región de Murcia".
Asimismo, Gallego indicó en que la política cultural del Partido Popular "vuelve a hacer que los murcianos y murcianas acabemos pagando de nuestro bolsillo infraestructuras ruinosas. Nos tememos que el esqueleto de hormigón que es ahora el Museo va a seguir siendo un cadáver cultural durante muchos años".

La regeneración de la bahía de Portmán parece que comenzará en las próximas semanas

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, ha firmado hoy el contrato para regenerar ambientalmente la bahía de Portmán, en La Unión, unas obras que se pondrán en marcha en las próximas semanas por parte de la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Marco y Ciomar a través de un proyecto valorado en más de 32,1 millones de euros (IVA incluido).

El secretario de Estado ha subrayado "el compromiso del Gobierno de España, a través del MAGRAMA, con la regeneración de la bahía de Portmán, con el objetivo de llevar a cabo la actuación para devolver a la zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como medioambientales".
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 46 meses, consisten en la recuperación de 250 metros para el mar desde la línea de costa, que fue modificada como consecuencia de la actividad de vertido llevada a cabo en la bahía durante décadas.
El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual, para lo que se retirarán de la bahía unos dos millones de metros cúbicos de estériles, los cuales se trasladarán a la corta minera de San José, en la Región.
También está previsto regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de metros cúbicos de residuos mineros.

La Región de Murcia, "a la cola" en dependencia

MURCIA.- Podemos ha afirmado hoy que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia, Violante Tomás, "no cuenta la verdad cuando ofrece los datos de ayudas y prestaciones" sobre dependencia en esa región, que "está a la cola" en ese apartado.

 
En un comunicado, su diputada en la Asamblea Regional de Murcia María Ángeles García Navarro ha detallado que en el informe de 2016 la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS) muestra que la comunidad autónoma suspende en la aplicación de la ley de Dependencia con una nota de 2,9 sobre 10.

El documento también apunta que la región se sitúa a la cabeza entre las cinco con "peor cobertura en prestaciones a mayores con duros recortes en teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y residencias", añade García Navarro.

Asimismo, de "alarmantes" ha calificado los cerca de diez meses de retraso en la tramitación de los expedientes, según el Tribunal de Cuentas, así como que existen todavía copagos en los servicios, a pesar de haber anunciado la consejería que desaparecerían, y faltan plazas en residencias públicas, lo que provoca la derivación a centros privados.

"Ya no solo es que la dependencia llega tarde, sino además que cada vez hay menos plazas públicas ofertadas", ha alertado García Navarro, que ha concretado que el índice de cobertura de plazas con financiación pública en residencias está un punto por debajo de la media nacional.

Por ello, ha criticado que tener una asistencia digna "depende cada vez más de la situación económica" de los mayores, a los que "se les van sus ahorros para poder recibir unos servicios básicos".

Finalmente, ha apostado por atender a las 384.000 personas en espera, puesto que se cumpliría la legislación y se generarían más de 90.000 empleos directos "de calidad", según sus estimaciones, al tiempo que ha pedido que entre en vigor de la ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana para que se agilice la llegada de este tipo de ayudas.

El alcalde anima a los cartageneros a que presenten alegaciones al PGI del Mar Menor

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a disposición de los vecinos el documento con las 17 alegaciones que presentará esta semana al proyecto de decreto de declaración de zonas especiales de conservación (ZEC) y al plan de gestión integral (PGI) de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea.

Fuentes municipales indican que estas alegaciones piden al Gobierno murciano que limite las actividades permitidas en torno a la laguna salada y adopte figuras específicas de protección para ella.
El alcalde, José López; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Cristina Roca, y el vocal de la federación y portavoz de las del arco sur marmenorense, Ángel Monedero, han sido los encargados de dar a conocer este modelo en el que se recogen las alegaciones que presentará el consistorio.
Según el regidor, los cartageneros "que quieren ayudar a salvar el mar Menor" tienen que descargárselo en la web municipal, firmarlo y presentarlo hasta finales de septiembre en la ventanilla única de la comunidad autónoma, situada en la calle Campos.

En el documento elaborado por los técnicos de Urbanismo se solicita que se controlen las actividades y usos del suelo y que los permitidos de estos se especifiquen expresamente, así como los suelos contaminados.
También que se establezcan medidas para la limpieza de las playas, la mejora del diseño de los puertos deportivos y la creación de ecoparques y puntos limpios.
Roca ha anunciado que también presentarán sus alegaciones, aunque ha considerado relevante que los vecinos también cursen sus propuestas, al tiempo que ha adelantado que continuarán con las concentraciones en defensa de la laguna salada, la próxima en Punta Brava.
López ha convocado esta tarde una reunión con los alcaldes de los municipios del Mar Menor y técnicos de la Universidad de Murcia y del Gobierno autonómico para poner en marcha un equipo de trabajo que busque solución a los problemas de la laguna salada.
Según López, "hay que dejar a un lado los criterios políticos y seguir los técnicos" para avanzar, puesto que han sido "muchos años denunciando lo mismo" mientras los responsables de las administraciones han estado "mirando para otro lado".
En este sentido, ha advertido de que esta línea de trabajo será impulsada en solitario por el consistorio cartagenero "si el resto de alcaldes", todos del PP, "y el Gobierno regional no se muestran a favor de ponerlo en marcha".

Se registran en la nueva web de recursos humanos 5.500 profesionales de las bolsas de trabajo del SMS

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, informa de que 5.497 los profesionales de las bolsas de trabajo del organismo se han registrado en la nueva web de recursos humanos del SMS.

La digitalización de los trámites correspondientes a las bolsas de trabajo comenzó el pasado mes de mayo, tras publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la resolución correspondiente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, puntualizó que "el objetivo es fomentar la transparencia de los procesos de selección de personal temporal e implantar de forma paulatina un sistema de gestión electrónica integral".
Los aspirantes registrados en la nueva web han solicitado formar parte de 53 bolsas de trabajo de las diferentes categorías profesionales. Asimismo, Pablo Alarcón precisó que "se han superado las 1.000 solicitudes de inscripción y aportación de méritos".
La fase de registro contempla la identificación de los inscritos en las bolsas de trabajo y la posibilidad de modificar sus datos personales y preferencias en las distintas áreas de salud en las que se inscriben.
El responsable de Recursos Humanos del SMS recordó que la actualización de datos y el registro de solicitudes puede realizarse a través de la página: https://sms.carm.es/sms/bolsa/home.xhtml, y es que desde mayo los trámites de inscripción por primera vez, así como la aportación de nuevos méritos de carácter ordinario o de promoción interna temporal deben llevarse a cabo telemáticamente.
Respecto a las nuevas inscripciones, Alarcón precisó que "la aplicación proporciona a los candidatos toda la información e indica de forma clara y concisa los pasos a seguir". Al concluir el proceso, el sistema genera un impreso, junto con el justificante de abono de tasas, que tendrá que ser presentado con la documentación acreditativa en los registros que proceda.

Este miércoles lloverá en la Región de Murcia, con bajada de temperaturas

MURCIA.- En la Región de Murcia no se descarta algún chubasco este miércoles, sobre todo, a partir de la segunda mitad del día. El jueves el tiempo volverá a la normalidad y volverá a lucir el sol. La inestabilidad atmosférica de la primera mitad de la semana provocará una rebaja de las temperaturas --de 2 a 6 grados-- en toda la Península aunque irán aumentando "progresivamente" a lo largo del resto de los días.

Según ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteotología, Ana Casals, el tiempo "cambiará" el martes y el miércoles, sin embargo, las temperaturas paulatinamente irán subiendo desde el jueves hasta el final de la semana.
En cuanto a las precipitaciones, harán acto de presencia en casi toda la Península el martes y el miércoles, dejando chubascos y tormentas localmente fuertes, que remitirán el fin de semana.
En la jornada del martes se prevé nubosidad de evolución en Cataluña, en el norte de Aragón, en el Sistema Central y en el Sistema Ibérico que podría derivar en chubascos y tormentas de forma local. Asimismo, podría haber precipitaciones en Castilla y León y en el alto Ebro.
Para el miércoles, las lluvias serán dispersas en el Cantábrico occidental y central y habrá nubosidad en toda la mitad sureste de la Península. Se esperan chubascos en el este de Cataluña, en Valencia, en el Sistema Central, en el sur de Aragón y en el extremo oriental de Castilla-La Mancha, con intensidad fuerte localmente.
Tampoco se descarta algún chubasco en el este de Andalucía, en Madrid, en la Región de Murcia y en el resto de Castilla-La Mancha y Cataluña. En esta última comunidad, las lluvias se prolongarán durante la madrugada del jueves.
Las temperaturas irán descendiendo durante estos dos días.
El miércoles, el descenso en el termómetro será general en toda la Península.
A partir de la jornada de jueves, el tiempo se volverá más estable y se experimentará un aumento de las temperaturas. En concreto, ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular, en el litoral suroeste de Andalucía, en el interior de la Comunidad Valenciana y en el extremo oriental de Castilla y León.
Durante el fin de semana se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque Casals avisa de que podría haber precipitaciones ocasionales en el litoral valenciano durante el viernes y en los sistemas montañosos del centro de la Península durante el sábado.
Para el domingo, se esperan precipitaciones en el interior de la Península, pero Casals reconoce que existe "incertidumbre" en torno a su ubicación. No obstante, afirma que habrá pronóstico despejado en las zonas costeras.
La portavoz también ha adelantado que para el lunes, 15 de agosto y el martes, 16 de agosto, la situación será parecida al domingo, con inestabilidad en el interior peninsular.
En Canarias, al contrario, se espera un ascenso en la primera mitad de la semana, sobre todo en el oeste del archipiélago. Durante el jueves, no obstante, se espera nubosidad y un descenso de las temperaturas. A partir del domingo se prevé una estabilidad.

Europa es la tierra de ‘los pueblos de la guerra’, según el EI / Antonio Sánchez-Gijón *

El asesinato, el 26 de julio pasado, del padre Jacques Hamel, párroco de Saint Etienne du-Rouvray, en Normandía, es la punta de un iceberg masivo del que sólo ocasionalmente se dice algo en los medios. Los ataques yihadistas contra las iglesias y símbolos cristianos en Francia es una ocurrencia común, rutinaria, pero sólo los ataques más bárbaros como el del párroco normando son reportados “á la Une” por todos los medios.

La Fèdèration pro Europa Christiana in­forma que en 2015 hubo en Francia 810 ata­ques contra lu­gares de culto cris­tiano y ce­men­te­rios, in­clu­yendo in­cen­dios y robo de ob­jetos li­túr­gi­cos. En 2016 si­guen los ata­ques: contra una pa­rro­quia de Martigues, una iglesia de Saint-Genest, el ce­men­terio de La Chappelle-du-Bard, etc. Y ata­ques ci­ber­né­ticos contra ins­ti­tu­ciones re­li­gio­sas: cien de­bidos a una sola cé­lula, en­ca­be­zada por tu­ne­ci­nos.

La in­su­fi­ciencia de in­for­ma­ción se da tam­bién en torno a un nú­mero in­fi­ni­ta­mente mayor de crí­menes contra cris­tia­nos, co­me­tidos en Oriente Medio por los mismos grupos ideo­ló­gi­co-­re­li­giosos co­no­cidos como ‘yiahdistas’. Respecto de sus actos en aque­llas le­ja­nías, la in­for­ma­ción es po­bre, o busca no ser alar­mante, o no existe.

Sin em­bargo, la eli­mi­na­ción de las co­mu­ni­dades cris­tianas de Iraq y Siria, sea a través de ase­si­natos ma­si­vos, ex­pul­siones de sus ho­ga­res, o re­duc­ción a la es­cla­vitud de sus mu­jeres y niñas, han sido cons­tantes desde que en 2014 se ins­ti­tuyó el lla­mado Estado Islámico. Apenas en el año ac­tual em­pieza a ad­quirir grosor la in­for­ma­ción sobre sus crí­menes a gran es­cala.

Un dos­sier do­cu­mental re­cién pu­bli­cado por el Hudson Institute, de Washington (“The ISIS Genocide of Middle Eastern Christian Minorities and its Jizya Propaganda Ploy”, por Nina Shea, del Center for Religious Freedom, que el Hudson Institute hace suyo) per­mite que a través suyo se tenga ac­ceso a va­rios más, de los que re­salto los si­guien­tes: 1) “Genocide against Christians in the Middle East Report”, por los Knights of Columbus; 2) “Religious Persecution in the Midddle East and its Effect on the UK”, de la bi­blio­teca de la Cámara de los Comunes bri­tá­nica, y 3) el do­cu­mento de la Independent Commission of Inquiry on Syria, ti­tu­lado “They came to des­troy: ISIS Crimes against the Yazidis”, que se centra en esta mi­noría re­li­giosa so­me­tida a tra­ta­mientos ge­no­cidas par­ti­cu­la­res, como secta su­pues­ta­mente he­reje del Islam.

El do­cu­mento prin­cipal del Hudson Institute di­rige una acerba crí­tica contra el úl­timo de esos do­cu­men­tos. Este es el pro­ducto de una co­mi­sión for­mada en la ór­bita de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La crí­tica se funda en que el in­forme da por su­puesto que en las áreas ocu­padas por el EI los pue­blos no mu­sul­manes pueden aco­gerse al prin­cipio legal de la ‘Jizya’, por el cual pueden vivir li­bre­mente junto a la co­mu­nidad de fieles con sólo pagar un tri­buto a la au­to­ridad is­lá­mica.

Según Nina Shea, la apli­ca­ción de la‘­Jizya’ a los no cre­yentes por parte del EI no es más que un en­gaño pro­pa­gan­dís­tico, que se lanza a la po­bla­ción ‘infiel’ antes de ocupar sus po­bla­cio­nes, para que se so­metan de buen grado para, a con­ti­nua­ción, ex­tor­sio­narlas en sus bie­nes, es­cla­vi­zar­las, des­pla­zarlas o, sim­ple­mente, eli­mi­narlas fí­si­ca­mente. Esta ar­gucia sirve tanto contra los cris­tianos ca­tó­licos o pro­tes­tan­tes, como contra los ya­zi­dis, y tam­bién contra otras mi­no­rías menos no­to­rias, como los sa­beos, man­deos y ka­kais.

La au­tora del in­forme aporta una larga lista de tes­ti­mo­nios. Éstos, bá­si­ca­mente, cons­ti­tuyen la base do­cu­mental sobre la que la Cámara de Representantes y el Senado del Congreso de los Estados Unidos de­ter­mi­naron que las ac­ciones del EI contra las mi­no­rías re­li­giosas cons­ti­tuían actos de “genocidio”. Esta es tam­bién la ac­titud ofi­cial adop­tada por el se­cre­tario de Estado, John Kerry, en re­fe­rencia a los cris­tianos de la pro­vincia de Nínive y las partes de Siria ocu­padas por el EI.

El in­forme aporta una larga lista de tes­ti­mo­nios de ata­ques pro­du­cidos desde 2010, aunque ad­vierte de que el inicio de los ata­ques sec­ta­rios contra otras re­li­giones puede da­tarse en 2004, cuando las igle­sias de Bagdad fueron blanco de ac­ciones te­rro­ristas per­pe­tradas por Al-Qaida en Iraq, el Estado Islámico de Iraq y mi­li­cias chii­tas.

La ‘jizya’ tuvo largos pe­riodos de vi­gencia legal bajo los di­fe­rentes ca­li­fas, reyes y sul­tanes del Islam, al­ter­nando con pe­riodos de re­pre­sión y sus­pen­sión de sus pro­vi­sio­nes. El sultán turco sus­pendió la ‘jizya’ de­fi­ni­ti­va­mente, bas­tantes años antes de la caída de su im­pe­rio, pro­du­cido en el se­gundo de­cenio del siglo pa­sado. Los arre­glos co­lo­niales pos­te­riores a la pri­mera guerra mun­dial, bajo la he­ge­monía de po­ten­cias oc­ci­den­ta­les, pro­te­gieron las mi­no­rías cris­tianas de Oriente Medio frente a las ma­yo­rías mu­sul­ma­nas, ase­gu­rán­do­les, bajo ciertas con­di­ciones po­lí­ticas ofre­cidas por go­ber­nantes oc­ci­den­ta­li­zados en mayor o menor me­dida, pa­peles sig­ni­fi­ca­tivos en los ám­bitos de la cul­tura y los ne­go­cios. El hecho de que su status ju­rí­dico es­tu­viese ga­ran­ti­zado por au­tó­cratas lai­cos, como al-Assad padre e hijo y Sadam Hussein, no les ha fa­vo­re­cido en las nuevas cir­cuns­tan­cias geo­po­lí­ticas de Oriente Medio.

Este dra­má­tico giro de la his­toria viene re­pre­sen­tado en el in­forme de Nina Shea: “No hay pruebas de que ISIS haya sa­tis­fecho las obli­ga­ciones del ca­li­fato bajo un acuerdo de ‘jizya’. De he­cho, in­de­pen­dien­te­mente de cual­quier pago hecho por los cris­tia­nos, el ISIS prohíbe y cas­tiga el culto cris­tiano, ataca a los cris­tianos y a sus fa­mi­lias, y roba sus pro­pie­da­des… Lo que el ISIS llama ’jizya’ – sigue di­ciendo Shea - es sim­ple­mente ex­tor­sión y di­nero de res­cate, que en el mejor de los casos ase­gura una pro­tec­ción pa­sa­jera contra los ata­ques del ISIS”.

La fal­sedad de las su­puestas ga­ran­tías ofre­cidas por el EI queda pro­bada, según el do­cu­mento, por el hecho de que Abu Omar al-­Bag­dadí, el au­to­pro­cla­mado ‘califa’ de los mu­sul­ma­nes, de­claró en marzo de 2007 que el pacto bajo la ‘jizya’ era “nulo y sin con­te­ni­do”, y que los “pueblos del Libro son (ahora) pue­blos de la gue­rra, y por lo tanto sin de­recho a pro­tec­ción”.

Si los cris­tia­nos, aña­día, desean paz y se­gu­ri­dad, “deben ini­ciar una nueva era bajo el Estado del Islam, de acuerdo con las es­ti­pu­la­ciones de Omar (el ca­lifa Omar de la his­to­ria), que ellos han anu­la­do”.

El juicio que a la au­tora del in­forme le me­rece la pro­mesa de Omar se re­sume en el si­guiente pá­rrafo: “Tal como la en­tiende el ISIS, (la ‘jizya’) es casi siempre equi­va­lente a la ex­tor­sión, y pre­ludio o se­cuela de vio­lencia contra los cris­tia­nos. En Nínive, la exi­gencia de la ‘jizya’ fue el paso previo a las ma­tan­zas, se­cues­tros, vio­la­ciones y la ex­pro­pia­ción de la po­bla­ción cris­tiana… En Raqqa la oferta fue hecha des­pués de que el ISIS hu­biese ce­rrado las igle­sias, que­mado las bi­blias y se­cues­trado los sa­cer­do­tes”.

Los he­chos ex­puestos en los an­te­riores do­cu­mentos mues­tran que las re­li­giones po­seen una na­tu­ra­leza in­trín­seca que las dota de un enorme al­cance geo­po­lí­tico, in­sos­pe­chado en tiempos de paz pero en carne viva en tiempos de crisis re­li­giosa. Dado que en Oriente Medio se cruzan gue­rras de va­riada na­tu­ra­leza (política, geo­po­lí­tica, sec­ta­ria, so­cial, etc.), para los con­ten­dientes se trata de una guerra total dentro del ám­bito de su propia di­men­sión. Y dado que el EI tiene plan­teada esa guerra total en nombre de un ca­li­fato uni­ver­sal, su con­se­cuencia inexo­rable es la ex­ten­sión de la guerra a los te­rri­to­rios donde do­minan las re­li­giones abra­zadas por los “pueblos del li­bro”. Bajo esa vi­sión, Europa, el te­rri­torio cris­tiano por an­to­no­ma­sia, es en con­se­cuencia ‘un pueblo de la gue­rra’.


(*) Periodista


De Guindos y Garicano acercan posturas, antes de la reunión de Rajoy con Rivera / José Hervás *

Luis Garicano, negociador principal de Ciudadanos con el representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, para llegar a un acuerdo en los principales asuntos económicos que puedan desbloquear la sesión de investidura es un viejo conocido del ministro de Economía en funciones. Las relaciones en los últimos años no han sido las mejores, pero la situación exige olvidar viejas rencillas.
Aunque los en­fren­ta­mientos no fueran me­no­res, la dis­po­si­ción de Ciudadanos desde el lado de la eco­nomía es la mejor a la es­pera de fijar la fecha del nuevo en­cuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera. La reunión se con­si­dera clave.
Fuentes del par­tido que pre­side Albert Rivera ase­guran a ca­pi­tal­ma­drid.com que su dis­po­si­ción es ab­so­luta. No serán ellos quienes lleven a España a unas ter­ceras elec­cio­nes, y menos co­no­ciendo como co­nocen la preo­cu­pa­ción in­ter­na­cional para que no se pro­duzca otro grave pro­blema eco­nó­mico en otro país del sur de Europa.
Conviene re­cordar que, a me­diados del mes de marzo del 2014, a través de una nota de prensa se daba a co­nocer que el Ejecutivo for­zaba un cambio en la di­rec­ción de Fedea, el think tank im­pul­sado por el Banco de España y fi­nan­ciado por las grandes com­pañías es­pañolas del Ibex.
El nom­bra­miento de nuevo di­rector re­caía en otro pres­ti­gioso eco­no­mista es­pañol, Ángel de la Fuente, quien en sus pri­meras de­cla­ra­ciones a la agencia Bloomberg, an­ti­ci­paba que el think tank no vol­vería a in­vo­lu­crarse en temas po­lí­ti­cos. "Fedea no debe hacer ese tipo de co­sas, debe ser apo­lí­ti­ca", afir­maba.
Ángel de la Fuente es un eco­no­mista afín al mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien lo eligió para au­ditar las ba­lanzas fis­cales re­gio­nales que dio lugar a un in­forme muy con­tes­tado por los ca­ta­la­nes, pero que sigue siendo to­davía hoy la base cuando se ne­gocia con los res­pon­sa­bles de las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas.
A di­fe­rencia de los an­te­riores nom­bra­mientos para la di­rec­ción de Fedea, en esta oca­sión no se con­vocó con­curso abierto para elegir al nuevo di­rec­tor, como sí ocu­rrió con sus pre­de­ce­so­res. El nom­bra­miento, a dedo, bus­cando una Fedea menos crí­tica con la po­lí­tica eco­nó­mica del Gobierno, no gustó a los eco­no­mistas más in­de­pen­dientes e in­ter­na­cio­nales del grupo que re­cor­daban lo su­ce­dido dos años an­tes.
En junio de 2012, tres de los eco­no­mistas de Fedea y par­ti­ci­pantes en el blog ‘Nada es gra­tis’, Luis Garicano, Jesús Fernández-Villaverde y Tano Santos, fir­maron un du­rí­simo ar­tículo en El País contra la po­lí­tica eco­nó­mica del Gobierno que ti­tu­la­ban: “No que­remos volver a la España de los 50”.
Aquella tri­buna, con una enorme re­per­cu­sión, causó un gran re­vuelo en el mundo eco­nó­mico. De la Fuente lo con­si­deró un error, mien­tras los au­tores se man­tu­vieron en la con­ve­niencia de lo pu­bli­cado.
Garicano y Fernández-Villaverde de­jaron de ser edi­tores en el blog. Tano Santos sigue in­cre­men­tando su pres­tigio in­ter­na­cional que des­cu­brió el Nobel Gary Becker, mien­tras man­tiene sus co­la­bo­ra­ciones en el blog.
Con estos an­te­ce­dentes De Guindos y Garicano ponen ahora nú­meros a las cuentas del Estado que de­berán va­lidar a partir de oc­tubre los cada día más cues­tio­nados fun­cio­na­rios de Bruselas.


(*) Periodista

La charca / Ramón Cotarelo *

No hay fecha para el pleno de investidura. No se sabe si Rajoy se someterá a la sesión o no. En mes y medio desde el 26J no ha sumado un solo voto más a sus 137 escaños. El país está como estaba después de las elecciones del 20D: sin gobierno. Con uno en funciones, declarado en rebeldía ante el Parlamento. Y así pretende seguir los próximos meses. Con la presidencia del Parlamento en manos del gobierno, ninguna posibilidad de que el primero tenga algo que hacer. La obstinación de Rajoy en su candidatura ha traspasado todos los límites de lo tolerable. 
 
Y, sin embargo, lejos de afearle su falta de escrúpulos políticos, morales y hasta personales, hay un consenso de todos los partidos (excepto los nacionalistas vascos y catalanes) y de todos los medios y las fuerzas "vivas" en presionar a Pedro Sánchez para que, absteniéndose, posibilite un segundo gobierno de Rajoy. Nadie encuentra oprobioso exonerar al principal responsable de este desastre y cargar contra quien no tiene la culpa de nada ni plena libertad de acción mientras Rajoy no cumpla con su deber. 

Nadie tampoco parece escandalizarse del hecho de que el gobierno pretenda prolongar una situación de alegalidad si no de ilegalidad. Una situación con un gobierno incontrolable, un parlamento paralizado y un Tribunal Constitucional de vacaciones. Una especie de golpe de Estado de la inacción, la marrullería y la podredumbre. El caldo de cultivo de Rajoy. Su pretensión se puede reducir a un chantaje: o me hacéis presidente o aquí no hay gobierno por una larga temporada. Como todos los chantajistas, confía en que las buenas formas o el miedo de sus víctimas las haga equivocarse y decidan que lo más conveniente es ceder al chantaje, ceder al capricho de Rajoy.

La alternativa que el gobierno ofrece es otra convocatoria electoral, la tercera en un año. Una perspectiva que todos rechazan, horrorizados entre previsiones espantosas: mayoría absoluta del PP; inmensa, oceánica abstención de electorado ahíto; descenso en picado de Podemos; castigo a los socialistas; desaparición de C's; repetición milimétrica del marasmo actual. Todas son posibles, desde luego, pero la primera, la mayoría aboluta del PP suena a bulo alimentado por los medios afines a la derecha, que son todos. 

Por lo demás, entre pegar la segunda espantada -harto probable, tratándose de Rajoy- y la convocatoria de nuevas elecciones mediará un tiempo en el que quizá los demás partidos consigan llegar a algún tipo de acuerdo. Al fin y el cabo, dicen estar muy interesados sin duda porque no se les escapa el profundo ridículo de ir a unas terceras elecciones en un año con los mismos líderes que fracasaron en las otras dos. Si no por otro motivo, por este ya debiera ser suficiente para llegar a un acuerdo, el que sea, que posibilite la formación de un gobierno. Solo para probar la falsedad de la disyuntiva del PP: Rajoy o elecciones. Someterse a ese chantaje sería indigno.

La coincidencia de este vacío de poder en España con los preparativos para una rentrée catalana independentista en fuerza agrava notablemente la situación en la parte española de este enfrentamiento al que tanto ha contribuido la incapacidad política de Rajoy y su gente. Cuando llegue septiembre, lo más probable es que siga sin haber gobierno en España ni perspectiva de que lo haya. 
 
Por el lado catalán estarán haciéndose los preparativos para una Diada apoteósica. La voluntad de las entidades organizadoras sigue siendo dar una campanada. No está claro, sin embargo, que lo consigan, pues puede darse un punto de inflexión en la movilización social por causa del cansancio. No se crea un Estado de la nada y en una mañana. Eso se sabe, pero cuesta aceptarlo. Cuesta mantener altos la intención, el ideal, el propósito. 

Después de la Diada llegará la cuestión de confianza de Puigdemont. Ahí hay otro punto conflictivo. Si la CUP vota que no, habrá elecciones anticipadas también en Cataluña y no están claras las consecuencias para el ritmo de la hoja de ruta, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado de las elecciones puede ser la pérdida de la mayoría absoluta independentista.

Pero también puede votar que sí. Las decisiones de la CUP, a fuer de asamblearias, son imprevisibles. Si Puigdemont obtiene la confianza solicitada, ya será cuestión de tiempo que se plantee una DUI. En ese momento será patente la situación de desobediencia de la Generalitat. Patente, pero no nueva. De hecho, el Parlament ya ha desobedecido dos veces al Tribunal Constitucional.

Con la DUI el gobierno ya no podrá escudarse en el TC y deberá adoptar otro tipo de decisiones. Para ese momento, en España seguirá sin haber gobierno y hasta es posible que esté en marcha una campaña electoral.

¿Qué nombre podríamos ponerle a esto?
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Navarro: "No se puede confiar en quien durante tantos años ha tenido los brazos cruzados ante la situación del Mar Menor"


CARTAGENA.- El diputado socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha asegurado que no se puede confiar en quien durante tantos años ha tenido los brazos cruzados y ha dado lugar a la situación en la que se encuentra el Mar Menor, "al borde de la quiebra".

"Sorprendente e indignante la actitud del Partido Popular pidiendo confianza en sus actuaciones con respecto al Mar Menor, y sorprende igualmente que el PP pida responsabilidad a los partidos de la oposición, responsabilidad que no ha ejercido el Gobierno regional durante los últimos 20 años", ha criticado.
Según Navarro, el PP sólo ha reaccionado a última hora y ante la apertura de un proceso de investigación por parte de la Fiscalía, cuando hace ya varios años que se viene alertando desde distintos colectivos y con informes científicos del deterioro de la laguna.
En su opinión, se trata de improvisación, postureo y anuncio de medidas que ya estaban contempladas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en 2007 y 2008: filtros verdes, drenaje superficial, drenaje en profundidad, desvío de las aguas de la rambla del Albujón a la desalinizadora de San Pedro.
El diputado socialista ha explicado que la actitud de la oposición ha sido responsable en todo momento, "sin alarmismo", sobre todo dada la época estival y teniendo en cuenta la repercusión que puede tener en un sector tan importante como es el turístico en la Región de Murcia.
"Pero sí hemos tenido una actitud exigente con el Gobierno regional para que deje de hacer anuncios mediáticos y pase de una vez por todas a la acción con actuaciones concretas", ha remarcado.
Ha recordado que la puesta en marcha del desvío de las Salmueras a los emisarios de San Pedro y Cabo de Palos son propuestas y medidas que hace ya más de dos meses pusieron encima de la mesa las asociaciones agrarias y los colectivos de agricultores del Campo de Cartagena, "a quienes se pretende culpar de la situación alarmante en la que se encuentra el Mar Menor, cuando han sido los propios agricultores los que vienen reclamando soluciones desde hace varios años".
"El PP no puede culpar a los partidos de la oposición de su inacción y su falta de apuesta por medidas radicales y concretas para salvar lo que es una riqueza patrimonial única y exclusiva de la Región de Murcia", ha afirmado.
"Para nosotros es urgente la supresión de nuevas roturaciones y poner en marcha actuaciones para impedir nuevos vertidos de tierras de cultivo por las escorrentías, o en caso de lluvias torrenciales", ha añadido.
Finalmente, Navarro ha pedido a la Consejería de Agricultura que de una vez por todas impida que esos "lobbies" que campan a sus anchas por las orillas del Mar Menor sigan actuando con total y absoluta negligencia sin preocuparse en absoluto de la situación que están provocando.
"Estamos convencidos de que las aguas son aptas para el baño, pero parte de estas roturaciones y de esas actuaciones son las culpables de los lodos que se acumulan a lo largo y ancho del Mar Menor", ha concluido.

El PSOE pide la intervención del Ayuntamiento en La Alberca ante el deterioro de viviendas catalogadas y la caída de pinos centenarios


MURCIA.- La zona de La Alberca y el Verdolay más próxima al límite del Parque Regional El Valle-Carrascoy cuenta con numerosas viviendas singulares con amplios jardines y numeroso arbolado. No hay que olvidar que, tradicionalmente, esta pedanía ha sido lugar de veraneo y descanso de la burguesía murciana, porque hablamos de viviendas catalogadas, casonas o mansiones, a las que las leyes obligan a conservar. En los últimos años, muchos propietarios han optado por abandonar las casas, dejarlas caer y especular con el terreno para edificar viviendas. 

Una de las viviendas que se encuentran en situación de abandono está en una amplia parcela de la calle La Paz, en la intersección con la calle Olivos, que ha visto cómo esta semana se desprendía un pino de grandes dimensiones sobre la acera y la calzada, afortunadamente sin graves consecuencias. Sin embargo, provocó el derribo de una señal de tráfico, la ocupación de espacio y aceras públicas, con el consiguiente riesgo para peatones y vehículos que transitan por esas calles.
Ante situaciones como la ocurrida días atrás, que lamentablemente se vienen produciendo a menudo, el Grupo Socialista considera que el Ayuntamiento de Murcia está obligado a exigir a los propietarios a mantener en buen estado las parcelas y las viviendas. Los responsables municipales de Calidad Urbana y Vía Pública, así como los de Cultura, deben velar por el mantenimiento adecuado de estas viviendas catalogadas, y en el caso de caídas de árboles o de muros, reclamar a los propietarios los gastos ocasionados por el deterioro de señales de tráfico, limpieza o retirada de ramas y troncos. En el referido caso de la calle La Paz, este fin de semana aún no estaba repuesta la señal de tráfico ni despejada parte de la acera.
Para la concejala Begoña García Retegui, "es imprescindible que se cuantifique y evalúe el número de casas que se pueden encontrar en esta situación, no solo en La Alberca, sino en otras del municipio de Murcia, con el fin de elaborar un Plan específico para su preservación y mantenimiento, evitando que desparezcan del paisaje consolidado de estas zonas emblemáticas de la capital de la Región".

Calidad Urbana pone en marcha un plan para dotar todas las pedanías y barrios con nuevas zonas de esparcimiento canino

MURCIA.- La Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia, que dirige José Guillén, ha ultimado un plan para dotar de zonas de esparcimiento canino a todos los barrios y pedanías, dentro del cual el próximo mes se ejecutará la construcción de 12 más, que se suman a las 19 ya instaladas.

Estas nuevas se realizarán en septiembre, pero está previsto que antes de fin de año se habiliten algunas más. De esta forma, en los últimos doce meses, los parques y jardines del municipio habrán multiplicado por tres los espacios reservados para el esparcimiento de las mascotas, al pasar de 10 que había en 2015 a 31 en 2016.
Guillén, que mañana visita Joven Futura, donde se encuentra uno de los últimos pipicanes construidos, explica que el objetivo de la creación de esta red municipal de infraestructuras para perros es conseguir que “los espacios públicos sean los adecuados y se mantengan en perfectas condiciones para el uso y disfrute de los murcianos, y para ello es necesario que los animales dispongan también de su sitio”.
El Ayuntamiento está llevando a cabo este plan para crear de forma progresiva esta red que permita conciliar la diversión y el esparcimiento de los animales con el mantenimiento de unas zonas verdes en unas condiciones saludables de ornato y limpieza para que niños y mayores puedan disfrutar.
“Este es nuestro principal empeño –asegura Guillén-, que parques, jardines y plazas sean, de verdad, lugares de encuentro agradables, cuidados y cómodos para toda la familia”.
El concejal recuerda que acabar con la lacra que representa la suciedad producida por los excrementos de los animales requiere, por un lado, de la concienciación y colaboración de todos los propietarios, y para ello la Concejalía de Fomento ha puesto en marcha diversas campañas que buscan la implicación de los murcianos para mantener limpias las calles, plazas, parques y jardines. Por otra parte la Concejalía de Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local denuncia las infracciones a la ordenanza municipal, que se completa con el control sanitario desde la Concejalía de Deportes y Salud.
“El tercer elemento –afirma Guillén- es facilitar a los dueños las infraestructuras y los medios para poder hacer las cosas bien y, para ello, el área de Calidad Urbana está trabajando para poner en marcha esta red de pipicanes, Es una labor que llevamos a cabo con la colaboración de las distintas concejalías del Ayuntamiento”.
La nuevas zonas de esparcimiento canino de la red contarán con fuentes bebederos para perros, tótem dispensador de bolsas para recogida de excrementos y papeleras y juegos de agility. Estarán delimitadas con vallas verdes y cartel distintivo, incluida una doble puerta para evitar huidas. La superficie reservada contará, al menos, con 500 metros cuadrados, y no será ajardinada ni contará con infraestructura de riego.
Antes de determinar las ubicaciones se tiene en cuenta, entre otros aspectos, el estudio de ruidos, el impacto paisajístico sobre el jardín, lejanía de las viviendas y necesidad real del pipican por la afluencia de perros en la zona.

Con estas premisas, en septiembre se construirán estos 12 espacios en:
-        Aljucer: Avda. José Mª Gómez Torres y C/ Virgen de los Dolores
-        Puente Tocinos. Jardín del Olivero
-        Ronda Sur. Carril de la Condesa
-        Sangonera la Seca: C/ Juan XXIII
-        Los Garres: C/ Virgen del martes
-        Guadalupe. Avda. Reyes Católicos
-        El Palmar: 1º de mayo y Jardín del Raiguero
-        Torreagüera: C/ Fábrica
-        El Ranero: Junto autovía
-        Sta. María de Gracia: Catedrático Fernando Piñuela

Estos pipicanes se suman a los 10 que existían cuando se constituyó la actual Corporación Municipal, concretamente en el Jardín Chino, Infante Juan Manuel, Cuartel de Artillería, Jardín de las Tres Copas, Jardín de la Fama, Huerto Manú, San Basilio, Santo Ángel, La Alberca y Abenarabi.
A lo largo del último año se han habilitado otras 9 zonas de esparcimiento canino con y/o juegos de agility en El Carmen (Callejón del Conde y Jardín Viudes), Jardín de la Constitución, Malecón, Santiago el Mayor, Churra, Joven Futura (Espinardo), El Puntal (Jardín del Tiro) y Puente Tocinos (calle Gallegos).
Por otra parte, otras siete plazas y jardines cuentan con espacios reservados para mascotas en El Carmen, Infante (2), Plaza Camilo José Cela (Vistalegre) y Puente Tocinos (3).

La Patrulla Ecológica de Murcia vigila 43 Parques Forestales y Fincas Municipales en el dispositivo de prevención de incendios

MURCIA.- La Patrulla Ecológica de la Policía Local intensifica este verano su vigilancia habitual en los 43 Parques Forestales y Fincas Municipales susceptibles de sufrir incendios por la existencia de importantes masas arbóreas.

El dispositivo, que se despliega en una superficie de 2.716 hectáreas, cuenta también con la participación de patrullas de la Unidad de Descentralización, apoyando a las anteriores, especialmente en horario nocturno.
Estos enclaves cuentan con un enorme valor ecológico -tanto por su fauna como por su flora excepcional-, y paisajístico, y reciben una atención especial para evitar su deterioro o los efectos de un incendio.
El servicio se mantiene activado entre el 1 de junio y el 30 de septiembre mediante un patrullaje intensivo con los vehículos especiales (todoterreno y motocicletas) con los que es posible desplazarse con seguridad por zonas de difícil acceso, muchas veces situadas fuera de los caminos y pistas forestales.
El balance del Plan Infomur de 2015, los agentes adscritos a este dispositivo realizaron 1.850 vigilancias en parques forestales, recorriendo 22.351 kilómetros en todoterreno y 3.609 en motocicletas, con un saldo de 1.234 horas de control. Tuvieron que intervenir en 8 conatos de incendios. 
Actualmente, se ha alcanzado en torno al 50% de los parámetros del año anterior; después de haber superado ya las 800 vigilancias y 555 horas de servicio, y haber intervenido en 3 conatos de incendio y en el rescate de un ciclista accidentado en la zona forestal del Paraje de Las Llanas, El Palmar.

De Ramón denuncia a cuatro municipios de la Región por destinar dinero de subvenciones a otros fines

MURCIA.- «Apropiación indebida, falsedad documental, malversación de caudales públicos, prevaricación y cualesquiera otros delitos». Tales son los cargos por los que el letrado Diego de Ramón considera que deben ser perseguidos penalmente un numeroso grupo de altos cargos y ex altos responsables de la Comunidad Autónoma, con Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, y de las corporaciones municipales de Cehegín, Moratalla, Mula y Totana, a las que atribuye haber destinado subvenciones públicas al pago de otros gastos municipales, adelanta hoy La Verdad.

En la denuncia que De Ramón ha presentado ante la Fiscalía Superior de la Región, expone que entre los años 2007 y 2015, los cuatro ayuntamientos señalados han venido percibiendo una serie de subvenciones, que «no han sido justificadas en tiempo y forma ni destinado a los servicios a los que era su fin». 

En concreto, sostiene que cuando los importes de las subvenciones públicas entraban en las cajas de los consistorios, «como norma general eran contabilizados por el principio de 'caja única'», lo que habría permitido «disponer de ellos de forma inmediata para atender las obligaciones de pago que en ese momento cada Junta de Gobierno considerara oportunas».

Esta presunta circunstancia irregular se habría producido igualmente con los ingresos procedentes de la firma de convenios urbanísticos, que también deben tener por ley un destino finalista; es decir, deben ser dirigidos a aquellos fines específicos que motivaron su percepción y nunca a satisfacer otro tipo de servicios, como gastos corrientes de los ayuntamientos, nóminas... 

Por lo que se refiere a la responsabilidad que podría haberse contraído desde el Gobierno regional, el denunciante deja constancia de que desde esa administración se ha venido actuando «con una pasividad y una complicidad que llega hasta nuestros días, optando por encontrar soluciones 'ad hoc' con el fin de no hacer explotar a los consistorios».

Una situación que califica de «absoluta e ignominiosa colaboración en tan deleznable asunto».

Los ingenieros técnicos denuncian que la CARM les impide acceder a plazas convocadas por la Administración

MURCIA.- Los representantes regionales de las Ingenierías técnicas de la rama Industrial, Agrícola, Minas, Civil y Telecomunicaciones aseguran que el Gobierno murciano incumple el Estatuto Básico del Empleado Público al "impedir que los Graduados en Ingeniería accedan a las plazas convocadas por la Administración del grupo A1", según informaron en un comunicado.

Los representantes de los colegios se ven avalados en su denuncia pública por una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la capacidad de los Graduados en Ingeniería para acceder a las plazas convocadas por la administración del grupo A1, tal y como está reflejado en el Estatuto Básico del Empleado Público, según las mismas fuentes.
A día de hoy, "ni el Estatuto ni la sentencia se están cumpliendo por parte de algunas administraciones y en particular por la Región de Murcia", según los denunciantes. A su juicio, debe implantarse para mantener los criterios del resto de países que conforman la Unión Europea.
Los colegios profesionales de ingenierías técnicas y grados piden que se cumplan los criterios de Bolonia, similares a los que imperan en el resto del ámbito internacional. Esta evolución "ha de pasar también indefectiblemente por aplicar los criterios de capacidad técnica de los profesionales y un sistema de atribuciones basadas en las mismas".
"Deben descartarse criterios de uso o titulación, por lo que debe hacerse especial hincapié en el desarrollo profesional continuo (experiencia y formación) como argumento justo para la competitividad de los ingenieros", añaden.
Los colegios profesionales representantes de las ingenierías técnicas industriales se comprometieron a trabajar juntos en todas las iniciativas que potencien la calidad, seguridad y garantía de los profesionales a los que representan.
Para los colegios es importante profundizar en las medidas de simplificación administrativa, eliminación de cargas burocráticas y agilización de trámites, pero siempre y cuando vayan acompañadas de las obligatorias garantías para el ciudadano y los profesionales.
En este sentido, señalan que ambas cosas no solo son compatibles sino que son necesarias. Los representantes de estos colectivos profesionales manifiestan que no se debe confundir liberalización con libertinaje, lo que podría conllevar a producir los efectos contrarios a los que se persiguen.
En otro orden de cosas, se acordó mostrar el apoyo de estos colectivos al Gobierno de la Región de Murcia en el Desarrollo de las grandes Infraestructuras, así como en los pilares básicos de la Comunidad como son la demanda del agua y la defensa de los regadíos, el turismo y el sector industrial.