viernes, 5 de agosto de 2016

Orihuela traerá su basura (22.000 toneladas) al vertedero murciano de Cañada Hermosa durante un año


ORIHUELA.- La edil de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria de Orihuela, Noelia Grao, anunció este viernes que el Gobierno autonómico murciano ha resuelto autorizar al municipio a llevar hasta 22.000 toneladas de basura durante un año al vertedero de Cañada Hermosa, en Murcia.

Grao ha expuesto que esa autorización conlleva un "importante ahorro económico", pues el tratamiento y la eliminación de los desechos en Murcia suponen un proceso más barato que en Jijona y, además, se reduce el kilometraje -43 kilómetros el trayecto a Murcia, frente a los 98 kilómetros a Jijona - y, por tanto, el combustible y el mantenimiento de los camiones.
"Esta resolución llega en un momento importante porque, junto a las medidas adoptadas por el área de Limpieza Viaria para lograr que el servicio sea eficiente y eficaz, aunque es mejorable, va a favorecer que la recogida de residuos en este periodo estival se realice en muy buenas condiciones", ha dicho Grado en rueda de prensa.
La edil ha indicado que, a partir del próximo día 15, el vertedero de Jijona va a limitar la entrada de residuos por el mantenimiento de sus instalaciones y, por ello, ha solicitado al Consorcio de Residuos de la Vega Baja que les comunique "a la máxima brevedad" las pautas a seguir.

Sanidad sostiene que el Mar Menor sigue siendo apto para el baño

MURCIA.- El Servicio de Sanidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, de la Consejería de Sanidad, informa de que desde el punto de vista microbiológico las aguas del Mar Menor continúan siendo aptas para el baño, de acuerdo con los resultados de los análisis correspondientes a la semana del 1 al 5 de agosto de 2016.

En concreto, el estudio semanal fue realizado el pasado 1 de agosto, tras recoger muestras en las playas del Mar Menor. El análisis se hizo según los parámetros microbiológicos obligatorios del Real Decreto 1341/2007 de aguas de baño. En él se concluye que las aguas son aptas para el baño.
En cuanto a la inspección visual del agua, los informes técnicos, revelan que en algunos casos se sigue observando una turbidez similar a las semanas previas.
En cuanto al fitoplacton, y en comparativa con la semana anterior, todas las playas analizadas se mantienen entre riesgo muy bajo y riesgo bajo. Particularmente en las playas de Los Alíseos, Manzanares y El Castillico se ha producido un ligera disminución de la densidad, siendo el riesgo bajo. En las playas de Playa Honda y Los Urrutias se ha producido un ligero aumento de la densidad, siendo el riesgo en Playa Honda muy bajo y en Los Urrutias riesgo bajo.
Desde que comenzó el estudio periódico de la calidad de las aguas, ya se han tomado más de 1.000 muestras, según la normativa vigente, y todos los estudios han concluido que las aguas de las más de 40 playas analizadas en la Región son aptas para el baño.
Asimismo, recordar que todos los análisis realizados por Sanidad Ambiental desde el pasado 15 de mayo pueden ser consultados por cualquier ciudadano en la web www.murciasalud.es.
Con el objetivo de analizar y asesorar sobre las medidas orientadas a la regeneración del Mar Menor, desde la Comunidad se ha constituido un comité de expertos para contribuir a mejorar el estado ecológico de la laguna.
Este comité multidisciplinar está integrado por miembros de la Universidad de Murcia, de la Politécnica de Cartagena, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre otros organismos y entidades.

Mazarrón pide proteger las 'Erosiones de Bolnuevo' mientras se tramita la declaración de monumento natural


MAZARRÓN.- El Ayuntamiento de Mazarrón ha pedido al Gobierno regional la protección del paraje de las Erosiones de Bolnuevo, mientras se lleva a cabo el expediente de declaración de Monumento Natural. Así se lo ha transmitido la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, al consejero de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Hernández, durante su visita a Mazarrón este viernes en la que ha mantenido un encuentro con representantes del sector hostelero.

Juan Hernández ha puesto a Mazarrón como ejemplo de crecimiento turístico regional siguiendo así los datos generales de aumento en ocupación hotelera (84% en julio) y en descenso en desempleo con una bajada del 6,5%. Alicia Jiménez ha valorado estos datos de forma muy positiva y ha remarcado "el esfuerzo que ha realizado el Consistorio para ofrecer este verano un amplio número de actividades y de eventos para satisfacer al turismo y a aquellos mazarroneros que se hallan de vacaciones".
Según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de acuerdo con las previsiones del Instituto de Turismo, la ocupación hotelera en la Costa Cálida en agosto podría llegar al 95 por ciento, lo que representa unos cuatro puntos porcentuales más que en el mismos mes del pasado año.
En concreto, en los hoteles de La Manga y el Mar Menor las previsiones señalan una ocupación entre el 90 y el 95 por ciento, mientras que en Águilas y Mazarrón se situaría entre el 85 y el 90 por ciento. En los establecimientos de ciudad rondaría el 50 por ciento y en balnearios el 85 por ciento.
"Este aumento en la afluencia turística y los ingresos en los destinos vacacionales dará lugar a una generación de empleo en el resto de subsectores de la actividad turística, como el transporte y las actividades de ocio, culturales o deportivas, lo que convierte al turismo en uno de los principales motores de crecimiento del PIB de la Región", destacó Juan Hernández.
La creación de empleo en el sector turístico se ha intensificado en los primeros seis meses de 2016, con un crecimiento interanual del 3,6 por ciento en hostelería y agencias de viajes. Así, "el paro registrado decreció en julio en todos los sectores económicos, pero fue más pronunciado en servicios, con 1.188 desempleados menos, impulsado especialmente por el comercio y la hostelería, actividades muy vinculadas al turismo", explicó el titular de Turismo.
Al respecto, Hernández mantiene que "los buenos datos del sector turístico, que en la Región está viviendo el mejor verano de los últimos años, así como la llegada de más de 450.000 turistas extranjeros en el primer semestre han colaborado a la creación de empleo de calidad". Además, los mayores descensos de desempleo en la Región se han producido en los municipios de la costa, donde destacan Mazarrón (-6,5 por ciento), San Pedro del Pinatar (-5,6 por ciento) y Los Alcázares (-5,3 por ciento).
El consejero aseguró que "la recuperación del mercado de trabajo es más intensa aún de lo que reflejan los datos oficiales, ya que hay más horas trabajadas y, por tanto, más necesidad de puestos de trabajo que cubrir". 
 En este sentido, afirmó que "la reforma laboral crea empleo, no precariedad, ya que ésta viene de los fraudes en la contratación, algo que desde el Gobierno regional estamos combatiendo con contundencia" y defendió que "combatir los fraudes laborales y garantizar la seguridad y la salud en el trabajo es responsabilidad de todos".

El Ayuntamiento de Cartagena asume de forma subsidiaria la restauración de San Ginés de la Jara

CARTAGENA.- MC muestra su satisfacción por los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno esta mañana. Así lo ha manifestado el responsable de Cultura y Patrimonio de la formación cartagenerista en el Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, quien ha informado que el Gobierno municipal impulsará las obras de restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, tras el visto bueno dado por la Junta de Gobierno local para sacar a licitación los trabajos de recuperación del conjunto monumental.

El cargo de estas tareas deberá ser asumido por la sociedad Hansa Urbana, S.A., mediante un procedimiento de ejecución subsidiaria.
En este sentido, Segado ha recordado que la empresa propietaria del Monasterio, Hansa Urbana, conoce desde 2012 que está obligada a propiciar la recuperación integral del BIC, reseñando que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 19 de febrero de 2016 confirmó este extremo.
"Hemos esperado seis meses pero han incumplido con su obligación", por lo que "el Gobierno ha decidido llevar a cabo esta ejecución subsidiaria". El edil ha reseñado que el Ejecutivo local podrá "ejecutar avales por un total de 15 millones de euros para sufragar esta actuación".
Ricardo Segado ha declarado su satisfacción por "cumplir con Cartagena, su historia y su comarca", "al tiempo de materializarse un compromiso de MC".
"Es un inicio esperanzador que reafirma nuestra sensibilidad hacia el Mar Menor y la comarca", ha añadido el edil, quien ha concluido deseando que "no existan resistencias externas" que eviten el fin iniciado esta mañana.

No se pueden cerrar las ramblas con cadenas, según el TSJ, aunque sean privadas

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) desestimó el recurso presentado por una empresa contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que le impuso una multa de 3.000 euros por colocar cadenas en una rambla de Lorca.

La sentencia indica que el órgano de cuenca le impuso esa sanción por haber cometido una infracción de la legislación de aguas al haber cortado el cauce mediante la colocación de unas cadenas en la rambla.
En su recurso, la empresa y el particular que fue sancionado de forma solidaria con la anterior, expusieron que el cauce era privado, por lo que la colocación de las barreras no suponía infracción de normativa alguna.
La Sala, al desestimar la apelación, señala que la CHS justificó la procedencia de la imposición de la multa, mientras que los apelantes no aportaron prueba pericial alguna que pudiera desmontar las apreciaciones hechas por aquel organismos para demostrar la infracción cometida.

Juan Ortín, empresario de las obras del AVE, consiguió un crédito millonario pese a estar en la Central de Riesgos

MURCIA.- El empresario Juan Ortín, propietario de la empresa subcontratada para realizar las obras del tramo del AVE comprendido entre Crevillente y Murcia consiguió que, pese a estar en la Central de Riesgos (Cirbe), el Banco de Valencia en Santomera le concediera una línea de crédito por un millón de euros.

El dato se contiene en las actas de las declaraciones efectuadas a la Guardia Civil por los que eran interventor y director de la oficina de la citada entidad bancaria en Santomera, que fueron interrogados dentro de las investigaciones abiertas por un presunto fraude en dichas obras que podría superar los 17 millones de euros.
En su declaración el que fuera interventor del banco, A.G., que declaró como testigo, afirmó que conocía la empresa y al propio Ortín, empresario que fue captado por la entidad bancaria tras conocerse que trabajaba con Uniones Temporales de Empresas (UTES) que desarrollaban obras del AVE, como la de Sacyr.
Asimismo, indicó que estas sociedades pagaban con pagarés con un importe bastante alto y que Ortín emitía pagarés a terceras empresas, "lo que hacia habitualmente y por importes elevados".
Al preguntarle los agentes si conocía que existían informes de morosidad sobre la empresa de aquel y que cómo era posible que pese a ello hubiera obtenido una línea de descuento por un millón de euros, declaró que "de estos temas estratégicos no se ocupaba él, si bien de hablar con el director de la sucursal tuvo conocimiento de alguna de esas circunstancias".
Añadió que debido a esas "circunstancias", cuando le autorizaban descuentos de pagarés, "dicha operativa tenía que ser autorizada por los jefes de zona del banco".
También reveló que el trato que ofrecía a este cliente era el que le había indicado el director de la oficina, F.S., investigado en estas diligencias que se tramitan en un Juzgado de Instrucción de Murcia.
En cuanto al cobro de pagarés, cuyo importe total se calcula que ascendió a siete millones de euros, lo habitual -añadió- era que Ortín se pusiera en contacto con la oficina para anunciar su vista y para que, por parte de esta, se procediera a la provisión de fondos, que luego este pasaba a recoger personalmente.
En esas visitas a la entidad bancaria, Ortín habría cobrado los pagarés pese a que los mismos estaban emitidos a favor de otras empresas y los supuestos firmantes no comparecían en la oficina.
Los pagarés, declaró este testigo, "venían con el sello de la empresa que supuestamente era la beneficiaria y firmados por una persona que presuntamente debía ser la autorizada para su cobro, si bien él nunca presenció el momento en que se firmaban dichos documentos de pago ni recordaba haber visto a ninguna de estas personas por la oficina".
Por su parte, el exdirector, F.S., al prestar declaración en calidad de detenido, afirmó que cuando conoció a Juan Ortín este le dijo que no conseguía créditos de ningún banco porque tenía riesgos en Cirbe "por un asunto pendiente con el constructor murciano José Lopez Rejas, pero que hacía mucho tiempo que no había tenido ningún incidente".
Declaró también que para la apertura de la línea de descuento por un millón de euros que se le concedió a Ortín se utilizó un pagaré emitido por la UTE compuesta al 90% por Sacyr, que ya estaba en poder de aquel y que fue aportado a la entidad para el estudio de la apertura de la misma.
El departamento de riesgos del banco lo aprobó, pero "con la condición de que, aproximadamente, el 50% del importe del mismo quedara retenido en la entidad hasta la fecha de cobro".
Los agentes de la Guardia Civil le preguntaron también el motivo por el que informo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de que los pagarés por importe de más de siete millones de euros habían sido cobrados por tres personas distintas de Juan Ortín, cuando en realidad había sido este.
El detenido aseguró que se limitó a enviar la documentación que existía en los archivos del banco, pero sin la menor intención de engañar al fisco.
Hacia el final del interrogatorio, los agentes le preguntaron si conocía el destino que el empresario dio a la elevada suma de dinero que cobró, supuestamente, "de forma irregular", con los pagarés, a lo que respondió que aquel le decía que era para pagar salarios y, también, para los regantes propietarios de terrenos afectados por las obras del AVE.

C's llevará al Congreso el desvío de dinero del AVE de Alicante a Murcia
Ciudadanos llevará al Congreso la polémica el desvío de fondos de la línea de Alta Velocidad a Alicante y Murcia y pedirá que el el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre, den explicaciones a la Cámara antes de que acabe el mes.
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, considera que las noticias sobre ese desfase de las obras del AVE, por un importe de más de 17 millones de euros, “son de tal gravedad que exigen de explicaciones inmediatas de los responsables directos de esa obra, en este caso la empresa pública ADIF”.
A su juicio, “la interinidad el Gobierno no puede ser una excusa para el silencio, sobre todo cuando llueve sobre mojado en la corrupción asociada a las grandes obras públicas”.
Los cargos a los que Ciudadanos pide explicaciones fueron nombrados en su día por Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso con los votos de PP y Ciudadanos.
Otras formaciones como Compromís han elevado el listón y han pedido explicaciones a la propia exministra.

C's: «La regeneración del Mar Menor no puede acabar el 31 de agosto de cada año»


LOS ALCÁZARES.- El subcomité 3 de Ciudadanos de la Región de Murcia celebró este viernes en Los Alcázares una mesa de trabajo con el fin de aportar "propuestas y soluciones viables" para hacer frente a la delicada situación por la que atraviesa el Mar Menor, según informan en un comunicado.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, encargado de reunir a los portavoces y coordinadores municipales de los Ayuntamientos que forman el subcomité 3 del partido, integrado por Cartagena, Mazarrón, La Unión, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, y Fuente Álamo, resaltó que "la lucha por la regeneración de la laguna salada no puede finalizar el 31 de agosto de cada año".
A esta mesa de trabajo se sumaron el coordinador territorial, Mario Gómez, y el responsable de temas de Medio Ambiente y Agricultura de la formación naranja, Francisco José Caparrós, que incidió en el "tacto especial con el que hay que tratar el problema de la laguna salada y su entorno".
También participó el diputado nacional Miguel Garaulet, quien en nombre del Grupo Parlamentario de C's en el Congreso de los Diputados mostró su "firme compromiso para trabajar con carácter urgente en la regeneración del Mar Menor".
Padín se preguntó igualmente sobre "qué soluciones podemos esperar de aquellas formaciones políticas que han permitido que la laguna salada se encuentre en una situación de extrema emergencia". También dejó clara una cuestión: "ni los agricultores, ni los vecinos, ni los ciudadanos en general, se merecen tanta dejación y falta de previsión política''.
En la misma línea se pronunció el diputado regional Miguel Ángel López Morell, quien señaló que "ni el Partido Socialista ni el Partido Popular pueden dar lecciones de regeneración del Mar Menor".
Para López Morell, "los partidos políticos tradicionales han sido incapaces de abordar esta problemática situación, tras haber ostentado responsabilidades de gobierno durante los últimos treinta años". Por tanto, se preguntó "qué podemos esperar de ellos con la situación actual de la laguna salada".
Durante este encuentro de trabajo intervino también el portavoz de Ciudadanos en San Javier, Antonio Murcia, quien manfiestó su inquietud ante la zozobra que está provocando esta situación tan grave en el Mar Menor.
Entre las propuestas que Ciudadanos planteó en la mesa de trabajo se encuentran la de exigir al Gobierno regional que tome las medidas necesarias en los cauces de las ramblas para garantizar el vertido cero al Mar Menor, así como la reparación de la conducción de la Rambla del Albujón hacia San Pedro del Pinatar. Obras que, según la formación naranja, "fueron paralizadas hace más de diez años de manera incomprensible".
Además, se instó para que Ciudadanos Región de Murcia, a través de los cauces parlamentarios pertinentes, exija a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) elaborar y poner en marcha un plan de inversión urgente y prioritario para la construcción de infraestructuras que sean capaces de recoger y depurar, para su reutilización, las aguas vertidas a las ramblas.
Por último, el coordinador regional, Mario Gómez, realizó una relación provisional de propuestas para su estudio en profundidad, tras el coloquio mantenido, a fin de que en las distintas comisiones se proceda a su análisis y estudio con las aportaciones que puedan seguir llegando por parte de quienes estuvieron este viernes presentes en este encuentro de trabajo.

'Ciudadanos' Cartagena confirma que estará presente en las movilizaciones vecinales en defensa del Mar Menor

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena ha confirmado hoy su intención de participar en las movilizaciones que diversas asociaciones de vecinos han organizado en el mes de agosto en defensa del Mar Menor y ha hecho un llamamiento a la participación.

De momento, y según fuentes municipales, estas movilizaciones se celebrarán el día 6 de agosto, frente al Club de Regatas de Los Nietos; el 13 en la plaza de la Asunción en Punta Brava; y el 20 en el paseo marítimo de Playa Honda, todas ellas a partir de las 11 horas.
Para el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "El estado del Mar Menor nos incumbe a todos, hay que gritar un basta ya los 365 días del año acompañado de soluciones que inciten a la esperanza en un futuro mucho mejor''.
El portavoz de la formación naranja en Cartagena ha recordado el trabajo que está haciendo su partido para salvaguardar el Mar Menor, "en la última reunión que tuvo esta formación con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, a los cinco grandes pactos propuestos en materia de Sanidad, Infraestructuras, Sanidad, Agua y Violencia de Género, logramos sumar otro más cuyo objeto es la laguna salada más grande de Europa". Según Manuel Padín, "éste es otro buen ejemplo de lo útil y provechoso que resulta tener un partido como el nuestro, que no le debe nada a nadie para proteger el Mar Menor, en la Asamblea Regional y que sea decisivo."
Manuel Padín también ha querido recordar que estas reivindicaciones para mejorar el estado de salud del Mar Menor no significan que no siga siendo una joya que se pueda disfrutar este verano; en este sentido ha recordado que el estado del agua es apto para el baño, "como bien han demostrado todos los análisis que se han hecho." 
Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos asegura estar convencido de que la protección de la laguna es perfectamente compatible con la actividad agraria, "se equivocan los que quieran enfrentar a ciertos colectivos sociales y profesionales, porque la solución y el futuro pasa inexcusablemente por acompasar y armonizar las actividades de unos y otros."

'Ecologistas en Acción' denuncia la ocupación ilegal de una vía pecuaria en Fortuna


MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado que en el termino municipal de Fortuna y dentro de los límites del Espacio Natural Protegido “Humedal de Ajauque y Rambla Salada”, se ha vallado y puesto en regadío de arbolado un tramo de 270 metros lineales y 1.350 metros cuadrados de la Vía Pecuaria denominada Colada del Camino de Alicante, clasificada con una anchura de 4 a 5 metros.

La organización advierte que las obras impiden el paso por la vía pecuaria, que ha desaparecido físicamente hasta el límite con la rambla de Ajauque.
Esta Vía Pecuaria, recuerdan, está incluida en el inventario de Vías Pecuarias que recoge el PGMO de Fortuna, y catalogada como Suelo No Urbanizable de Protección como Sistema General de Comunicaciones, por lo que no se puede realizar obras como las que denuncia la organización y mucho menos cortar el paso.
Para Ecologistas en acción estos hechos son constitutivos de una infracción administrativa muy grave, según el artículo 21.1.d) de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias:
“…las acciones y omisiones que causen daño o menoscabo en la vías pecuarias o impidan su uso, así como la ocupación de las mismas sin el debido título administrativo…”.
Pero además, la organización advierte que el código penal tipifica como Delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo llevar a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables sobre bienes de dominio público (art. 319) y la omisión en la realización de inspecciones de carácter obligatorio (art. 320).
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha enviado la denuncia a las administraciones competentes, para que se inspeccione la zona, y se sancione a los responsables y se les exija la restauración del tramo de vía pecuaria eliminado, permitiendo el libre tránsito por este camino público protegido.

El PSRM denuncia la desindustrialización de la Región de Murcia

CARTAGENA.- El diputado socialista en la Asamblea Regional Ángel Rafael Martínez ha denunciado que mientras que en el último año el índice de producción industrial en España ha tenido un crecimiento moderado del 0,8 por ciento, en la Región de Murcia ha descendido casi un 5 por ciento.

Martínez ha criticado que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez se ha marcado como objetivo aumentar el peso de la industria en el PIB regional y está consiguiendo justo lo contrario.
Ha explicado que el crecimiento de la economía murciana se está sustentando básicamente por el crecimiento del sector servicios, impulsado a su vez por un crecimiento del turismo generado en parte por la inestabilidad política que sufren muchos de nuestros competidores.
"Se trata de un crecimiento endeble, coyuntural y que no genera el empleo de calidad que sí genera la industria", ha indicado.
El diputado socialista ha remarcado que ni siquiera en turismo podemos presumir mucho, ya que las pernoctaciones han crecido un 11 por ciento en 2015 en nuestra región, mientras que en Andalucía han crecido un 15 por ciento y en la Comunidad Valenciana un 19 por ciento.
"En definitiva, el hecho de que la renta familiar disponible esté creciendo en nuestra región por debajo de lo que crece a nivel nacional se explica por estos datos que muestran que nuestro gobierno regional ni siquiera sabe aprovechar bien el viento cuando viene de cola", ha concluido.

El Gobierno local de Cartagena pide que se incremente la protección del Mar Menor

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana la presentación de alegaciones al proyecto de Declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y del Plan de Gestión Integral (PGI), de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.

Estas alegaciones recogen la moción aprobada por unanimidad en el pleno de 30 de junio de 2016 en la que todos los grupos instan a la Comunidad Autónoma a incrementar las actuaciones de protección del Mar Menor.
Asimismo, el equipo de Gobierno pide que se cree una zona de influencia en torno a la laguna del Mar Menor que limite los usos del suelo, estableciendo una franja  de entre 500 y 1000 metros de prestación para la que el Ayuntamiento propone un cambio de uso de los suelos calificados como no urbanizables inadecuados a suelos no urbanizables con protección específica.
Igualmente, se pide a la Comunidad que tenga en cuenta la existencia de suelos potencialmente contaminados en Lo Poyo.
Las alegaciones también muestran el malestar del Ayuntamiento por el hecho de que el Plan de la CARM ignora a los ayuntamientos ribereños, por lo que propone incluirlos en un grupo de coordinación y gestión.
También reclama, tal como ha comentado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en sus delcaraciones posteriores a la reunión, que el Plan de Gestión Integral promueva acciones para tratar correctamente la poseidonia; mejorar el diseño de los puertos deportivos haciéndolos más sostenibles; crear ecoparques en las poblaciones cercanas para tratar los residuos domiciliarios; y que se ponga en marcha un plan de actuaciones que aborde el problema de los vertidosproducidos por las aguas pluviales a la laguna.
En otro orden de cosas,la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio, con una aportación de 4.500 euros, para la promoción del turismo inclusivo para personas con discapacidad intelectual.
También se ha dado el visto bueno al compromiso de que los presupuestos de 2017 a 2020 incluyan los créditosnecesarios para la prestación del servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los colegios, por un importe de 518.796 euros; para la limpieza de colegios públicos, por 16.634.000 euros; y para mantenimiento deinfraestructuras de escuelas infantiles, por valor de 238.164,52 euros.
Además, se ha autorizado el gasto plurianual para la contratación de las obras de rehabilitación de cuatro viviendas sociales en Los Belones, por importe de 193.144,34 euros.; un convenio de colaboración con la UNED para que sus alumnos hagan prácticas de formación; la ejecución forzosa de la obligación de Hansa Urbana para rehabilitar el Monasterio de San Ginés de la Jara; y un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para el desarrollo del proyecto de Senderos Urbanos Inteligentes, por un importe de 20.800 euros.

La producción ecológica en el Campo de Cartagena alcanza ya el 7,1% del total

MURCIA.- La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, dijo hoy que "dentro de las producciones ecológicas en la Región, resulta llamativo el incremento de estas prácticas en cultivos intensivos como los cítricos y las hortalizas. Apuntó que "de las 40.000 hectáreas de superficie cultivadas en el Campo de Cartagena, un 7,1 por cierto es producción ecológica, cifra muy significativa debido a la dificultad de esa práctica en cítricos intensivos".

El apoyo a la agricultura ecológica "es un compromiso prioritario del Gobierno regional y un objetivo es fomentar estas prácticas por los beneficios que suponen para el medio ambiente", concluyó.
La producción ecológica de estos cultivos durante el último año en el Campo de Cartagena se ha incrementado en un 34 por ciento para el caso de los cítricos y un 39 por ciento en el caso de las hortalizas.
La Región cuenta con 77.688 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, lo que supone un 26,14 del total regional de superficie cultivada. Por cultivos, destacan los herbáceos, con 26.500 hectáreas y los leñosos, con 51.188 hectáreas, fundamentalmente frutos secos, viñedo y olivar.
Carmen García Frago visitó una explotación ecológica en Los Urrutias, que cuenta con 360 hectáreas de cultivo de limón y 1.600 metros de cultivo de olivar. Dentro de la finca existen diferentes construcciones típicas de esta zona de Cartagena y se ha ido convirtiendo progresivamente a la producción ecológica desde 2010.
Desde que comenzó la conversión a la producción ecológica en la explotación se han plantado setos, tanto en zonas periféricas como en los caminos interiores, con el fin de aumentar la biodiversidad. Toda la producción de la finca tiene como destino los mercados de centro Europa.

El PSRM solicita la elaboración de una Ley regional del Tercer Sector

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Consuelo Cano ha reclamado la elaboración de un Proyecto de Ley del Tercer Sector, ya que el llamado Tercer Sector de la acción social es un pilar fundamental en el desarrollo de la Política Social en nuestra comunidad autónoma.

"La relevancia del papel que las organizaciones sociales están desempeñando en la Región, tanto en el mundo de la discapacidad como en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el voluntariado, la cooperación al desarrollo, la inmigración o las políticas de menores, es cada vez mayor. Con su labor complementan, e incluso cubren en muchas ocasiones, la falta de respuesta de las administraciones públicas".
Cano es partidaria de establecer un nuevo modelo de relación entre lo públicoprivado sin ánimo de lucro, que defina el trabajo conjunto entre la Administración regional y el Tercer Sector. También, de incluir la representación del Tercer Sector como miembros de pleno derecho en la definición, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que incidan en los procesos de inclusión social.
"El compromiso del Partido Socialista con estas organizaciones es claro y firme. El reconocimiento y apoyo a su labor, fijar y establecer su relación con la Administración, garantizarles una financiación que les proporcione estabilidad a los proyectos y programas, estableciendo un plazo de pago que evite las difíciles situaciones que vienen sufriendo con los impagos, son premisas indispensables".
La diputada socialista propone, asimismo, introducir en los contratos públicos cláusulas sociales para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, que incentiven la adjudicación de contratos a empresas de inserción.
El Tercer Sector tiene como objetivo principal la defensa de lo social y la promoción de la igualdad de las personas. Trabaja por el interés general, evitando que determinados colectivos sociales queden excluidos de unas condiciones de vida dignas. "Por su cercanía y conocimiento de la realidad están en condiciones de dar respuesta acorde con las necesidades reales de los colectivos con los que trabajan; es decir, dan voz a los sin voz".

El Banco de Intercambio de Libros de Texto recibe cerca de 6.000 que podrán ser reutilizados el próximo curso en Lorca

LORCA.- El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado de que en la actual campaña del BILT iniciada en julio se han recogido casi 6.000 libros de texto de los que podrán beneficiarse alumnos de Primaria, Secundaria y Bachilerato. Por otro lado, Llamas ha recordado que la campaña de entrega y recogida continuará, tras la interrupción del servicio en agosto, los meses de septiembre y octubre de 9 a 13:30h en la copistería-librería del Campus Universitario.

Según ha destacado el edil "los fines principales son: conseguir el ahorro familiar en la compra de libros de texto, intentar que los libros de texto sirvan a un mayor número de cursos escolares, dar un servicio flexible y cercano a los usuarios o personas que hacen uso de este banco de libros y, en definitiva, beneficiar a todos los ciudadanos del municipio de Lorca".
En este sentido, Llamas ha recordado que "este año se ha reforzado el servicio gracias al apoyo de los centros IES F.Ros Giner, IES Ibáñez Martín, IES San Juan Bosco, IES Ramón Arcas Meca, IES Príncipe de Asturias, IES Bartolomé Pérez Casas, IESO Pedanías Altas, IESO Sierra Almenara, la Federación de AMPAS, ADISFILOR, la Concejalía de Atención Social, Familia e Inmigración y la Concejalía de Sociedad de la Información, lo que ha permitido alcanzar los 2.600 usuarios registrados".
Según ha explicado Llamas "también está a disposición de los ciudadanos el programa de recogida de libros de texto descatalogados, consistente en que por cada 10 de estos libros, plantaremos un árbol en Lorca. Para ello se han instalado, junto a la librería universitaria donde se realiza el Banco de Intercambio de Libros, unos contenedores para depositar todos aquellos libros que ya no se necesiten. De esta manera se ha recogido ya 6.344 tomos, lo que supone 634 nuevos árboles para el municipio de Lorca".
En esta edición, desde la venta del libro, la persona puede realizar su cobro en cualquier momento que lo desee o añadir el dinero a su depósito de "Compra directa". Si quien entrega el libro no quiere obtener ningún tipo de contraprestación, el dinero se recoge como donativo y se gestiona para que el dinero sirva para cubrir las necesidades de material escolar de familias con menos recursos. 
Además, en el caso de que cuando se realice la consulta no esté disponible el manual que se requiere, se ofrece la posibilidad de generar una alerta, de forma que si se registra esa publicación el usuario recibirá un email comunicándole que está disponible.
Una de las novedades de este año será lo que se ha llamado "El botiquín", para la recuperación de libros. De esta forma aquellos que por diferentes motivos lleguen incompletos (a falta de algún tomo u hojas) o muy deteriorados, podrán ser rescatados. La idea de esta sección es ofrecer parte de los mismos, para que el usuario pueda completar aquellos libros que necesita. Por eso en este apartado no se ofrecerán libros completos, sino parte de ellos, como en el caso de volúmenes o cuadernillos sueltos que vendrán muy bien para completar un libro en caso de que así se precise. 
Estos ejemplares no tendrán coste ninguno. Los interesados en estas publicaciones no podrán hacer la reserva a través de la web, sino que deberán ponerse en contacto con el INFORMAJOVEN del Campus Universitario en el E-mail informajovenLCU@lorca.es o en el teléfono: 968 477 566 o bien personándose en la oficina.

PSRM: «El Gobierno regional ha permitido que la brecha social se abra a pasos agigantados»

CARTAGENA.- La diputada socialista en la Asamblea Regional Consuelo Cano criticó que el Gobierno regional haya permitido que la brecha social en la Región de Murcia "se abra a pasos agigantados, tal como denuncian también los informes de EAPN, Cáritas y Cruz Roja, entre otras organizaciones".

"Como siempre, mucho ruido y pocas nueces. Manejan la propaganda como nadie, y hasta ahora, el Reglamento de la Renta Básica de Inserción de la Ley de 2007 no ha visto la Luz", criticó, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En este sentido, indicó que la renta básica por habitante de la Región de Murcia se aleja bastante de la media nacional, según la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de 2015.
Según Cano, el Gobierno regional lleva un año y medio "de periplo" en los medios de comunicación, "y con esta técnica depurada de propaganda llevan rentabilizando y chalaneando un anuncio que no llega, aunque el ahorro debe ser considerable".
En su opinión, la única demagogia fue la del Partido Popular, ya que en este año electoral "ha tirado la casa por la ventana en una carrera desenfrenada para parecer nuevos y buenos, y ellos mejor que nadie deben saber lo mucho que perjudicaron con sus recortes".
"Lo que no ha faltado este año han sido anuncios, selfies y marketing, mucho marketing", criticó la diputada socialista.
Insisitió en que lo que el Ejecutivo murciano anuncia como logro no es más que cumplimiento de ley, "pero se han pasado el año sacando cuentas de lo que han incrementado la Renta Básica de Inserción. Sí, es verdad, pero no es menos cierto que no podían prolongar por más tiempo esta vergüenza regional".
"Los últimos por la cola en prestaciones. Nueve años sin reglamento les ha dejado mucha manga para hacer y deshacer. Sin ese 'marco estable' que anuncia la portavoz popular, ¿dónde estaban todos ustedes estos nueve años?", se preguntó.
"Están muy equivocados si creen que pretendemos sacar rédito político de la pobreza, eso es muy mezquino, como lo es anunciar, anunciar y anunciar algo que no llega", criticó.
Finalmente, la diputada socialista destacó que el PSOE sigue pidiendo lo mismo a lo que no hacen mención desde el Gobierno: las medidas de Inserción.
Cano afirmó que estas medidas son clave para la recuperación de la dignidad y madurez social, "algo a lo que nunca alude el PP, con la limosna básica sin inserción parecen conformarse, y nosotros nos seguimos preguntando cuáles son esas medidas".

Murcia, entre las comunidades con mayor descenso de la producción industrial

MURCIA.- La tasa de la producción industrial de la Región de Murcia en junio ha sido del -4,9 por ciento, solo superada por Principado de Asturias (-10,6%) y Castilla y León (-5,4%), y su media en lo que va de año es del -3,8, según informa el Instituto Nacional de Estadística.

Los mayores incrementos se dan en Extremadura (17,9%), Cataluña (6,2%) y Canarias (3,1%).
La variación mensual del Índice de Producción Industrial en España es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Podemos: «Murcia está intervenida porque el Gobierno no cuadra sus cuentas»

MURCIA.- El portavoz parlamentario regional de Podemos, Óscar Urralburu, señaló que el anticipo que pidió el ministro de Hacienda a las comunidades que incumplen los objetivos de déficit, como es el caso de Murcia, "es una clara llamada al orden para que no se efectúe ningún gasto o inversión no prevista en 2016. Una medida que es un recorte encubierto, puesto que deja a la Región atada ante cualquier imprevisto".

Tras advertir que la Región de Murcia "está intervenida por la incapacidad del gobierno de cuadrar sus cuentas", Urralburu afirmó que Hacienda "ha requerido el anticipo a septiembre de la ejecución presupuestaria para comprobar si el Gobierno regional está aplicando con rigor la aplicación las medidas de control de gasto y cumplimiento de objetivo de déficit".
El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional aseguró que aunque el Gobierno regional "intenta transmitir un mensaje tranquilizador y optimista, la cruda realidad es que si a partir de septiembre Murcia necesita una inversión no prevista, no podemos afrontarla".
El problema es que, incidió Urralburu, el Gobierno regional "no ha avanzado en la generación de nuevos ingresos o recursos, se ha aumentado el gasto y se reviste el asunto de éxito, porque el FLA ha accedido a adelantar dinero a fin de evitar el colapso en la tesorería de la administración regional".
Por ello, Urralburu subrayó que el adelanto en el anticipo de la ejecución presupuestaria a septiembre "evidencia la intervención de facto de las cuentas regionales y la incapacidad para salir del absoluto encorsetamiento de los movimientos económicos de la administración regional".

El problema medioambiental del Mar Menor no afectó a la ocupación hotelera en julio

MURCIA.- Un sondeo del Instituto de Turismo regional informa de que la ocupación turística en el mes de julio en establecimientos hoteleros fue del 87 por ciento en la costa, cinco puntos más que en el mismo mes de 2015 y que la mayor ocupación corresponde a los hoteles de La Manga, con el 90 por ciento; seguidos por los del Mar Menor, con un 84 por ciento.
Los establecimientos de Mazarrón rondan el 84 por ciento y los de Águilas superaron el 80 por ciento. En ambos municipios, el incremento en ocupación respecto al pasado año supera los siete puntos.

Por otra parte, los hoteles de las ciudades registraron en el mes de julio una ocupación media del 59 por ciento, 10 puntos superior a la de julio de 2015 (49 por ciento). En la ciudad de Murcia la ocupación fue del 58 por ciento, en Cartagena del 59 por ciento y en Lorca del 68 por ciento. Los balnearios de la Región tuvieron una ocupación del 85 por ciento, cuatro puntos más que la del año anterior.

De acuerdo con las previsiones del Instituto de Turismo, la ocupación hotelera en la Costa Cálida en agosto podría llegar al 95 por ciento, lo que representa unos cuatro puntos porcentuales más que en el mismos mes del pasado año.

En concreto, en los hoteles de La Manga y el Mar Menor las previsiones señalan una ocupación entre el 90 y el 95 por ciento, mientras que en Águilas y Mazarrón se situaría entre el 85 y el 90 por ciento. En los establecimientos de ciudad rondaría el 50 por ciento y en balnearios el 85 por ciento.

El consejero de Turismo Juan Hernández mantiene que "los buenos datos del sector turístico, que en la Región está viviendo el mejor verano de los últimos años, así como la llegada de más de 450.000 turistas extranjeros en el primer semestre han colaborado a la creación de empleo de calidad".

Los turistas internacionales en la Región desembolsaron en el mes de junio un total de 139,3 millones de euros, según recoge la estadística Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que para el conjunto de la estancia el gasto medio por persona fue de 1.226,65 euros, una cifra superior a la del total nacional que fue de 1.037,67 euros.

Entre enero y junio de 2016, la duración media de la estancia de los visitantes extranjeros aumentó un 18,5 por ciento y se situó en 12,8 días, "muy por encima de la media nacional (7,6 días)". Con estos datos, "Murcia es la segunda comunidad con una duración de la estancia más prolongada, por detrás de Asturias (14,3 días)", especificó Hernández.

Respecto al gasto total efectuado por los turistas extranjeros, en el primer semestre del año se incrementó un 41,2 por ciento en relación a 2015, y alcanzó los 455 millones de euros, cifra que supone un registro histórico en el turismo regional para los primeros seis meses del año.

En el primer semestre del año se ha registrado una distribución del gasto según países más equilibrada que en años precedentes. Así, el Reino Unido, que fue el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 189,5 millones de euros, supuso el 41,6 por ciento del total, frente al 44,1 por ciento en 2015.

Los turistas franceses duplicaron su gasto en la Región hasta los 60,2 millones de euros, lo que sitúa a Francia como el segundo mercado emisor en términos de gasto, con una cuota que pasa del 8,5 por ciento en 2015 al 13,2 por ciento. Los Países Nórdicos, con 36,7 millones, ocupan el tercer lugar, con un peso del 8,1 por ciento.

Los Países Bajos fueron el cuarto mercado para la Región y representan el 7,0 por ciento de los ingresos por turismo extranjero, frene al 3,6 por ciento del año anterior. Les siguen Alemania, Bélgica e Irlanda.

Dicen no querer elecciones, pero juegan con las cartas marcadas / José Oneto *

Entramos en el final de la primera semana de agosto en la que, en un principio se creía que iba a producirse la investidura de Mariano Rajoy, y sigue el misterio de si va a haber investidura y cuándo se va a realizar. Esta primera semana de agosto, Pedro Sánchez se ha alejado, aun más de un posible apoyo indirecto a la investidura del Presidente en funciones, mientras que Ciudadanos parece haberse acercado a las posiciones de Rajoy, acercamiento interpretado por el PP como el inicio de un posible sí a la investidura, que forzaría al PSOE a cambiar de opinión, algo que niegan los dirigentes del partido naranja. Mientras, unos y otros se pasan la pelota, en un juego en el que ninguno quiere ser el culpable de unas nuevas elecciones.

Pero la realidad es que todos están jugando una tensa y larga partida, pero con las cartas marcadas y que, aunque insistan en que unas terceras elecciones serían una “vergüenza” y un “desastre” para el país, para su economía y para las relaciones con Europa, no están haciendo nada para evitarlas, Es más, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, que tras el encuentro este miércoles con el líder de Ciudadanos, ha querido manifestarse como cualquier Lama, ese maestro budista, capaz de mostrar a otros el camino inequívoco a la liberación y la iluminación.

Y parece haber encontrado la iluminación y la ha transmitido a todos con entusiasmo: “Hemos dado el primer paso y en toda larga caminata hay que dar siempre el primer paso”, aunque debería haber utilizado un término más oriental como “marcha”. Sin embargo, como todos, juega con carta marcada porque, a estas alturas, todavía no ha aclarado públicamente si, después del mandato del Jefe del Estado, acudirá a la investidura, si bien parece que inevitablemente, de acuerdo con la Constitución, tiene que pasar por ese trance. 

Probablemente (se habla de los días 23, 24 y 26 de Agosto), algo le debe haber dicho al Rey el miércoles en el despacho semanal en el Palacio de la Zarzuela, y algo le concretará en el despacho de la semana que viene. Otra carta marcada pueden ser unas nuevas elecciones, escenario en el que, según sus asesores, él sería el más beneficiado. Si además aparece como el menos culpable de una repetición de elecciones.

Pensando igualmente en el escenario electoral y aunque Albert Rivera, el del primer paso de la larga marcha, ha sido el líder que más ha cedido cambiando el “No” en una segunda votación de investidura por la abstención, su carta marcada está en la estrategia de que Rajoy se haga a un lado, y de paso a otro candidato del Partido Popular que sea capaz de poner en marcha esa regeneración política que ha venido pregonando desde los pactos, que tras las elecciones autonómicas, hizo en varias Autonomías, con el Partido Popular y con los socialistas. Su tesis mantenida de forma invariable es que con Rajoy, a pesar de todas sus buenas intenciones, no se puede hablar de regeneración, una regeneración que ha frenado durante sus últimos cuatro años de mandato.

Sus cuatro años de mandato, el manejo de una mayoría absoluta que ha sido aplicada como un rodillo, y los recortes sociales, es uno de los principales condicionantes del comportamiento del PSOE. Pero la carta marcada de Pedro Sánchez, el candidato que intentó la investidura en mayo, con un Gobierno imposible en el que Podemos no tenía el menor interés, porque estaba en la “Operación Sorpasso” para hacerse con el control de la izquierda a costa de los que socialistas, esa carta marcada pasa por el Congreso que tiene que celebrar el Partido, una vez resuelta la actual crisis política y de bloqueo, y en el que se tiene que elegir secretario general del PSOE.

Sánchez al que el Comité Federal del partido le ha dado un escaso margen de actuación (él también, a veces, ha tomado decisiones sin consultar con los barones y el Comité Federal) está luchando más por su futuro personal que por solucionar una crisis que cambiaría de signo si hiciese caso a Felipe González, a muchos de los líderes históricos del partido, y algún que otro barón que le insisten en que cambie el “No” por una abstención, igual que ha hecho Ciudadanos “Somos la oposición y tenemos que actuar como tal”, es su argumento, y tendrá que ser el Comité Federal en una convocatoria extraordinaria el que decida desbloquear la situación, que por ahora, nos conduce irremediablemente a unas terceras elecciones.

Por último, Unidos Podemos que no juega ningún papel en este panorama que se parece mucho al “Ensayo sobre la lucidez” del portugués José Saramago (ver republica.com Balance de Rajoy y “ensayo sobre la lucidez de José Saramago”, está a la espera de que fracase Rajoy y Sánchez, les proponga un “Gobierno de progreso” (Gobierno Frankenstein, según Rubalcaba, o Gobierno a la Tramontana, según este cronista), una esperanza cada día que pasa más difícil, entre otras razones porque a esa salida el Comité Federal del partido se opone, frente a los barones más cercanos a Sánchez como Francina Armengol (Baleares), Miguel Iceta (Cataluña), Sara Hernández (Madrid) y Idoia Mendía (Euskadi). La carta marcada de Iglesias y de Podemos es que juegan al Gobierno a la Tramontana pero, su objetivo es quedarse solos en la oposición, denunciando el posible apoyo del PSOE a Rajoy, si lo hubiere.


(*) Periodista y economista


Nadie asume riesgos, no se lleva / Fernando G. Urbaneja *

De la actual peripecia política española uno de los aspectos más llamativos, que casa con una forma de vivir típica de estos tiempos, es que no se asumen riesgos, que los jefes de los partidos apenas levantan los ojos del empedrado que pisan, esperando que otro desbloquee la situación y proponga alternativas para resolver los problemas. Unos y otros se interpelan para que el que mueva ficha y enseñe las cartas sea el otro. Ni Rajoy concreta lo que está dispuesto a pactar (los papeles que ha ofrecido no dejan de ser enunciados poco consistentes y muy continuistas) ni los otros hacen nada por introducir otras maneras de proceder.

Los de Ciudadanos endosan el paso decisivo para formar gobierno a los socialistas; y estos pasan turno a los populares, a los que invitan a abordar una investidura imposible. Para el ciudadano común entender el juego político debe resultar decepcionante. Si escuchan o leen las declaraciones de los protagonistas del drama deben aburrirse e irritarse a la tercera línea.

A estas alturas son varias las alternativas probables, incluso otra de la que nadie ha hablado hasta ahora por inverosímil. Un viejo refrán dice que quien quiere peces tiene que mojarse el trasero, sirve para la ocasión; quien quiera gobernar tendría que asumir riesgos, proponer un plan que merezca ese nombre. Nadie lo hace.

El obvio que el problema no acaba con la investidura, que formar gobierno tiene sentido solo si se sabe para qué. El PP reitera que ha ganado las elecciones, una proposición que sirve de muy poco ya que no permite extraer ninguna conclusión, ha ganado… pero no puede gobernar, de manera que es un triunfo inútil. También es obvio que no se puede gobernar de espaldas al PP, ni sin el PP, lo cual tampoco entienden los otros.

El PP tendría que entender que puede gobernar…pero de otra manera; que las elecciones no han ratificado su política, sin tampoco haber apostado por las de los demás. De manera que el PP tiene que rectificar y plantear otra forma de gobernar, que pasa por asumir las propuestas de otros partidos. Y a todo ello hay que añadir los problemas personales, que siempre son determinantes. Es muy improbable que Ciudadanos hubiera otorgado su confianza en Madrid a Esperanza Aguirre, incluso aunque sus votos sumaran lo suficiente. 

Apoyaron a Cifuentes porque sumaban y porque aparentaba otro rostro que el tradicional del PP. Todo ello es más aparente que real, Cifuentes no es Aguirre, pero las diferencias son menores, de tono más que de contenido.

Para que haya gobierno los protagonistas tienen que asumir riesgos, el PP tendrá que asumir políticas que no comparte, sacrificar cargos y promesas. A Ciudadanos les ocurre otro tanto aunque para ellos hoy todo suena a beneficio político con el riesgo de la frustración posterior. El caso del PSOE es más patético, no saben ni quiénes son, ni dónde están ni con cuanta fuerza cuentan con garantía razonable de que no siga la huida de votantes y militantes.

El caso de Podemos discurre por otra galaxia, están asumiendo que el poder ni se escala ni se asalta, que es algo más complicado y tienen que atender a sus propias tensiones internas que no son pocas y que se irán ensanchando a medida que se instalen en las instituciones.

En resumen un cuadro de inmovilistas que pretenden que otros les hagan el trabajo; gente sin más proyecto que resistir y esperar que las uvas caigan cuando estén muy maduras, por la ley de la gravedad.


(*) Periodista


La conjura de los necios / Ramón Cotarelo *

¡Qué barbaridad! ¡Cómo está el patio! El bueno de Sánchez -que parece tener fibra- debe de estar soportando presiones, impertinencias, chantajes, amenazas y homilías sin cuento. El bloque continuista ha perdido el Oremus. Sus componentes, el PP con Rajoy mucho Rajoy y muy Rajoy a la cabeza, la patronal, la Iglesia, los demás partidos políticos (Podemos incluido), los medios de comunicación al alirón (azuzados por El Pais) y los camisas viejas y vieja guardia del PSOE ya no saben qué hacer para evitar las terceras elecciones a base de aguantar un segundo mandato de ese extraterrestre que es el presidente de los sobresueldos.

La fronda del PSOE lanzó ayer un torpedo a la línea del NO de su partido con las declaraciones de Zapatero, pidiendo que se abra un diálogo interno sobre la abstención. Odón Elorza también se rinde a la abstención, aunque pone condiciones estrictas. Son pesos pesados y no desacreditados como lo están González, Bono o Rubalcaba. El llamamiento del PP, sin embargo, les hace un flaco favor porque da a entender que se ha forjado un consenso vergonzante con los socialistas de derechas que prefieren un gobierno de Rajoy ("aunque no lo merezca", dice González) a un gobierno de izquierda o unas terceras elecciones. En el consenso entra también Podemos. Su cabeza de lista en el País Vasco afirma que un gobierno de Rajoy es preferible a unas nuevas elecciones.

La centralidad política ha recaído manifiestamente sobre Sánchez, para desesperación de quienes iban a asaltar los cielos y ahora se encuentran en una posición de irrelevancia que puede incluso empeorar si se celebran nuevas elecciones.

En todo caso, no merece la pena detenerse en estas pequeñeces. Como tampoco lo es recordar por enésima vez que esto es un régimen parlamentario, con una lógica de mayorías y minorías; que corresponde al partido mayoritario articular un gobierno viable, para lo cual debe emplearse a fondo. Todo vale,  incluso el ridículo de inmiscuirse en los asuntos internos del partido de la oposición. Se descubre así por pura ineptitud el elenco de esta conjura de necios: Rajoy, González, Rivera, Cebrián, Rosell,  Iglesias, Zapatero y resto de barones quieren lo mismo: un gobierno del PP, un partido imputado en diversas causas por corrupción y presidido por un hombre que ha dado pruebas abrumadoras de no ser apto para el cargo.

NO es NO. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Europa aprieta, pero los partidos políticos españoles ahogan / Félix de la Fuente Pascual *

Los tres millones de euros que se iban a otorgar gratuitamente en la Cámara Baja y en el Senado a un pequeño partido de ámbito regional nos puede dar una idea de la magnitud del problema, de los miles de millones (sí, miles de millones de euros) que se podrían ahorrar, si no se otorgaran subvenciones inútiles, si no se pagaran dietas a políticos que no asisten a reuniones o que asisten de forma totalmente pasiva. 

Me estoy refiriendo a todos los niveles de la política: estatal, regional y municipal. Y no estoy pensando en los sueldos que cobran los políticos profesionales en estos tres niveles, aunque este es un capítulo aparte que precisa de una profunda reestructuración.

A los españoles no hay D… que nos saque del hoyo, porque tenemos tal cantidad de gastos superfluos, tal lastre de cargos inútiles que ni la misma economía alemana lo podría soportar. En cualquier empresa seecharía a puntapiés por inútiles a todos los directivos.

Europa nos amenaza con una multa de seis millones y una suspensión de los fondos estructurales (Fondo social europeo, Feder, el FEOGA y el Instrumento Financiera de Financiación de la Pesca ), no por haber incumplido con el objetivo del déficit –que sería razón suficiente-, sino en caso de que no se tomen urgentemente las medidas oportunas, entre ellas la presentación de unos presupuestos razonables para el 15 de octubre, pero los partidos políticos siguen erre que erre negándose a colaborar y pensando únicamente en sus propios intereses partidistas. 

Total, la multa la van a pagar otros, y esos otros somos los ciudadanos de a pie. Las consecuencias económicas y de creación de empleo que estas sanciones de Europa pueden conllevar son enormes. Pero como ellos no se van a ir al paro… La irresponsabilidad de los partidos constitucionalistas por no llegar a unos acuerdos que hagan posible la gobernanza de España, es inaudita.

Europa dice a los políticos españoles que hay que gastar menos –no hace falta ser un lince para ver la necesidad de hacerlo-, pero me hubiera gustado que Bruselas les hubiera indicado a los políticos españoles dónde deberían aplicar los recortes o que les hubiera amenazado con embargarles su sueldo en caso de incumplimiento del objetivo del déficit, pero esto sería ya pedir demasiado. No olvidemos que tanto en la Comisión como en el Consejo están presentes los políticos nacionales, y entre ellos los españoles, y, claro, la clase política, o la casta política, como se dice ahora, no va a luchar contra los propios intereses. Antes que eso, prefiere hacerse el harakiri, y, de paso, nos lo hace a todos los españoles.

Que no se llamen a engaño, la capacidad de aguante de los españoles tiene un límite.


(*) Ex funcionario de la Unión Europea y presidente de CILUS – Ciudadanos Libres Unidos

Resumen de Confidenciales


Viernes con todo igual que ayer menos en el PSOE, con un Zapatero que presiona a Sánchez para que no juegue a las terceras elecciones y un Patxi López que acusa de ‘chantaje’ a Rajoy, 'al Ibex' y a cuantos insistan en dejar gobernar al PP. Los contactos PP-C's siguen en marcha y se avista un debate de investidura para finales de mes.

Otros ejes de actualidad: el Banco de Inglaterra baja tipos por primera vez desde hace años para acolchar el Brexit; Abenga se acerca a la solución; el presidente del Bundesbank Jens Weidmann critica el indulto a España y Portugal por la desviación del déficit sin recordar que no dijo lo mismo nunca cuando incumplieron Alemania, Francia y otros; Donald Trump cosecha el resultado de sus últimos desbarres al caer entre 15 y 9 puntos por debajo de Hillary en las últimas encuestas; redada del FBI como en los buenos tiempos, con detención y acusación masiva de 47 mafiosos de históricas familias de la Cosa Nostra, entre ellas Genovese, Gambino, Luchese y Bonanno; y esta noche se inaugura la Olimpiada de Río.

20D+229/26J+40
El País: Zapatero pide al PSOE que abra un debate interno sobre la investidura: reclama a su partido que dialogue sobre la conveniencia de mantener el No a Rajoy y advierte contra la celebración de otras elecciones (Anabel Díez). Otro titular: Ciudadanos, dispuesto a aprobar el techo de gasto del PP. Otro titular: La oferta de Rajoy no recoge ninguna cesión de calado (J.J. Mateo). El Mundo: El PP pide a los barones que se desmarquen de Sánchez; Zapatero alerta contra unas nuevas elecciones e insta a abrir un periodo de reflexión; Patxi López denuncia un chantaje y las presiones del Ibex (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Ciudadanos enfría el optimismo del PP per vuelve a citarse con Rajoy.

La Vanguardia: El PSOE andaluz avala el No de Sánchez a Rajoy (Adolfo S. Ruiz). Otro titular: Zapatero invita al PSOE a debatir sobre la opción de facilitar el Gobierno de Rajoy. Otro titular: C’s apela al PSOE a pactar un Gobierno para frenar a Puigdemont (Leonor Mayor Ortega). El Periódico: El PSOE sigue en el No y aguanta la presión: Zapatero irrumpe en el debate interno y pide al partido que abra un proceso de ‘diálogo’ (Juan Ruiz Sierra). El Economista: Entrevista a Meritxell Batet (PSOE): ‘El PSOE votará No al PP y a Mariano Rajoy, no hay dudas’. El Plural: Zapatero entra en las negociaciones de Gobierno pidiendo reflexión al PSOE: el expresidente pide a su partido 'un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible'.

La Razón: El bloqueo de Sánchez le deja fuera de los asuntos de Estado: el líder del PSOE permanece sin agenda pública mientras Rajoy y Rivera negocian los Presupuestos; Zapatero pide abrir un ‘diálogo interno’ en el partido para salir del No (Ainhoa Martínez). ABC: Posado en Palma de la Familia Real: ‘Toca adaptarse a lo que vaya ocurriendo’: Felipe VI sobrelleva con la Reina y sus hijas un verano ‘atípico’ a la espera de Gobierno, lo que le hará ‘muy complicado’ también viajar a los Juego de Río. Otro titular: El PP plantea nuevos recortes en la Administración para seducir a C’s: podrían rebajar costes en las Diputados, asesores y coches oficiales.

Libertad Digital: Génova se lanza a por el Sí de Rivera: 'Ojalá quisieran entrar en el Gobierno'; Rajoy espera que la presión sobre Sánchez sea definitiva para que se mueva, mientras confían en arrastrar a C's hacia el Sí (Pablo Montesinos). Otro titular: Sicavs, autónomos, pensiones y 'mochila austríaca', posibles acuerdos entre PP y C's (M. Llamas). Esdiario: El idilio con Rivera obliga a Rajoy a un cambio de planes que gusta en Génova: muchos en el PP creen que Rajoy va 'a tirar' esta vez de los Casado, Maroto, Levy, Maíllo o Moragas (Miguel Blasco). Confidencial Digital: El PSOE admite que se ha quedado sin el apoyo de los medios: el equipo de Pedro Sánchez acusa a El País de escribir al dictado de Felipe González; Rubalcaba ha cambiado de bando; Cuatro y laSexta dan cancha a los críticos.

Público: Socialistas de renombre atizan la presión sobre Sánchez para que acepte la abstención a Rajoy: Zapatero, González, Sevilla y Vara tratan de desactivar la posibilidad de que el secretario general del PSOE intente una alternativa de Gobierno con Unidos Podemos si el candidato del PP fracasa (Ana Pardo de Vera). El Imparcial: El PP pretende que la sesión de investidura sea a finales de agosto. Vozpopuli: El PP agita una sublevación de barones socialistas contra el No de Sánchez (José A. Vara). OKdiario: Rajoy encarga a De Guindos negociar con Garicano medidas fiscales y el plan para llevar a Bruselas (Nuria Val).

CATALUÑA
La Vanguardia: El PP se plantea que el PDC tenga más voz en el grupo mixto. El Periódico: El PDC descarta sumarse a ERC en el Congreso y el Senado y anuncia un recurso ante el TC. Economía Digital: Puigdemont busca la bronca con Colau para afianzar su proyecto: el president decide celebrar el acto institucional de la Diada en la explanada del Born, el emplazamiento que ha elegido Barcelona para una exposición con la estatua de Franco. Público: El escándalo de las escuchas de Interior: Trias y Convergència presentarán la querella criminal contra Fernández Díaz el 1 de septiembre (Ana Pardo de Vera).

ECONOMÍA
El País: Ciudadanos, abierto a apoyar un techo de gasto a la baja del Gobierno en funciones: Rajoy tiene que dar el primer paso para cumplir con el calendario de Bruselas y evitar su sanción (J.J. Mateo y A. Maqueda). Eldiario: El PP puede aprobar el techo de gasto sin pasar antes por la investidura (Gonzalo Cortizo). El Confidencial: La falta de techo de gasto provoca un caos presupuestario a las CCAA (Carlos Sánchez). El Economista: Moncloa eleva el 10% el Plan de Empleo, hasta 5.256 millones: lo aprueba hoy el Consejo de Ministros. Cinco Días: La UE impone elevados aranceles a la entrada del acero chino y ruso hasta 2021. Vozpopuli: El Gobierno cae en su propia trampa: el lío normativo obligará a indemnizar a hogares con placas solares (Baltasar Montaño).

EMPRESAS
El País: Abengoa ultima el acuerdo para su rescate financiero: la Bolsa saluda con fuertes subidas la inminencia del pacto para inyectar liquidez a la empresa de ingeniería (Ramón Muñoz). Cinco Días: El Gobierno financiará parte del rescate de Abengoa: la agencia pública Cesce está lista para participar en los avales del grupo; los hedge funds aportarán unos 600 millones de euros de dinero nuevo. Otro titular: Los hoteleros apuestan por más calidad para elevar el gasto turístico. Otro titular: Tres grandes proyectos lastran el negocio de la constructora OHL. Otro titular: IAG eleva un 20,8% sus pasajeros hasta julio, con 57,3 millones. Vozpopuli: Abengoa se dispara un 17% en Bolsa ante un posible acuerdo inminente. Otro titular: Pánico en las constructoras: su facturación caerá un 40% con los presupuestos prorrogados (Raúl Pozo).

Capital Madrid: IAG, con Iberia al frente, calienta motores para superar el Brexit: los expertos anticipan un importante e inminente despegue del valor de la aerolínea (Julio Muñoz). El Economista: Colombia baraja intervenir la filial de Gas Natural por los apagones: la empresa alega que el marco regulatorio y tarifario no le deja hacer bien su trabajo. Otro titular: OHL cuenta con recursos para pagar dos veces su deuda neta: con las líneas de crédito y ventas de filiales. Otro titular: Aena pierde el aeropuerto de La Habana por la falta de Gobierno: dos empresas francesas se adjudican la gestión. El Periódico: El fondo Cinven cierra la compra de la tasadora Tinsa (Max Jiménez Botías). Bolsamanía: Metagestión carga con dureza contra el equipo gestor de Lar España en su adiós de la socimi (Lorena Sacristán).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los March pinchan en hueso con sus últimas apuestas en Bolsa: Alba, un accionista estable, deberá tener paciencia para recuperar su inversión en las debutantes bursátiles, mientras Viscofán, BME, Euskaltel y Parques Reunidos sufren caídas de doble dígito en 2016 (Quesada Vargas). Otro titular: El Banco de Inglaterra saca su bazuca monetaria y da una lección a Draghi: Santander UK y Barclays rebajan los tipos a sus clientes británicos (José Hervás). Otro titular: La financiación a las familias se desmarca de la política: más de 36.000 millones de euros de nuevo crédito en el primer semstre, con crecimiento de más de un 30% de los préstamos para vivienda y consumo (Virginia G. Rendle).

El Confidencial: Liberbank arrasa en Bolsa (12%) al poner a la venta hipotecas por 700 millones (Eduardo Segovia). El Mundo: El auditor apunta a Rato como responsable del Caso Bankia: alega ante el juez que elaborar las cuentas es un trabajo ‘exclusivo del administrador’ (Marisa Recuero). Vozpopuli: Un directivo de Bankia confirma que Rato contrató a su excuñado y le cuadruplicó el sueldo en 21 meses (Carlos Fonseca). Expansión: Sabadell apuesta por los hoteles.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Público: Entrevista a Diego Cañamero: 'Que me investiguen y si encuentran un solo privilegio a un familiar, yo dimito de todo'; el jornalero y diputado de Ahora Podemos responde a las informaciones que le acusan de haber beneficiado a sus familiares cuando era alcalde horas antes de renunciar ante notario a su aforamiento (Alejandro Torrús). OKdiario: Las víctimas a compañeros de las juventudes de Podemos-Madrid: 'Sois unos putos agresores sexuales' (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: Los papales de Podemos (5): El partido aconsejó a Iglesia hablar de los países nórdicos para ocultar su vinculación con Venezuela (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Río deja en evidencia al COI’. Otro editorial: ‘El Brexit sale muy caro a los británicos’. Editorial en El País: ‘Suspenso a las reválidas: el Consejo de Estado se une a las crítica a las pruebas de evaluación establecidas en la Lomce’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘Grandeza: Puigdemont y los suyos tienen que definirse sobre un personaje tan importante en la historia como Domingo Batet’. Editorial en Libertad Digital: 'Nacionalistas sin vergüenza ni sentido del ridículo: Ciudadanos está demostrando que se pueden hacer las cosas de muy distinta manera con los enemigos de la Nación'. Editorial en Cinco Días: ‘Más madera monetaria contra el Brexit’. Otro editorial: ‘Otra batalla de la guerra del acero’. Editorial en Cinco Días: ‘Más madera monetaria contra el Brexit’. Otro editorial: ‘Otra batalla de la guerra del acero’.

Editorial en La Razón: ‘El PSOE no debe quedarse fuera de juego por culpa de Sánchez’. Antonio Martín Beaumont en el mismo diario: ‘El pacto que busca Sánchez no es con Rajoy'. Ely del Valle en el mismo diario: ‘Y Albert sigue en el limbo’. Otro editorial: ‘Convergència pide ayuda al TC que desprecia’. Albert Saez en El Periódico: ‘España, en el limbo’. Juanma Moreno en El Mundo: ‘Oportunidad política histórica’. Javier Fumero en Confidencial Digital: ‘Que se vaya Rajoy. O no’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Los recelos de Rajoy: teme, no sin razón, que le puedan preparar una encerrona y al final Rivera y Sánchez se ponga de acuerdo y le dejen colgado de la brocha; mientras, los tres grandes partidos constitucionalistas paralizados por los personalismos internos, y el Parlamento catalán ha lanzado su órdago secesionista en desafío a más de cinco siglos de la unidad nacional de España’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2088 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Nota de rectificación de Isabel Saturno y Luis Enrique Rubiños a una denuncia del abogado Diego de Ramón

En relación a las informaciones aparecidas el día 31 de Julio de 2016 en http://murciaconfidencial.blogspot.com.es/2016/07/blog-post_985.html y en cuyo encabezado se leía "Diego de Ramón denuncia a PAS, Sotoca y la cúpula de Educación ante la Fiscalía Anticorrupción", en las que se relaciona a Doña Isabel Saturno Montoya, Don Luis Enrique Rubiños Martínez y a la mercantil RUSA BOX S.L. con una presunta denuncia o querella (no quedando clara dicha información) formulada contra ambos, deseo hacer constar lo siguiente:


I).­ Ni la empresa Rusa Ingenieros S.L. ni la actualmente denominada Rusa Box S.L., ni Doña Isabel Saturno Montoya o Don Luis Enrique Rubiños Martínez está ligada a persona alguna de la Consejería de Educación ni se ha adjudicado contratos de esta ni de ninguna otra Consejería, no teniendo relación directa ni indirecta, personal ni familiar con ninguno de los restantes y presuntamente denunciados o querellados. Siendo igualmente incierto que Doña Isabel Saturno Montoya y Don Luis Enrique Rubiños Martínez nunca hayan solicitado la declaración de compatibilidad de su actividad.

II).­ Ni Doña Isabel Saturno Montoya ni Don Luis Enrique Rubiños Martínez, ni ningún accionista, administrador o representante legal de Rusa Ingenieros S.L. ni la actualmente denominada Rusa Box S.L, han tenido nunca, ni tienen en la actualidad, ninguna relación personal, de amistad, parentesco, mercantil, financiera, jurídica ni de ninguna otra naturaleza, ni aparente, ni oculta, ni real, ni ficticia, ni lucrativa, gratuita u onerosa con las restantes personas mencionadas en la presunta denuncia o querella promovida por el letrado Don Diego de Ramón.

III).­ En base a lo anteriormente manifestado resulta total y absolutamente falso que Doña Isabel Saturno Montoya haya sido favorecida por persona alguna en su nombramiento como Directora del IES Sanje y en cuyo proceso selectivo intervino una comisión compuesta por cinco personas en paridad de poder decisorio y valorador.


Doña Isabel Saturno Montoya      y   

Don Luis Enrique Rubiños Martínez