martes, 2 de agosto de 2016

'Urbatisa' se puso literalmente las botas con contratos del Ayuntamiento de Murcia desde el año 2000 al 2014


MURCIA.- La constructora y empresa de servicios Urbatisa, de Sangonera La Verde, presentó hace un año concurso de acreedores y al mismo tiempo solicitó su disolución. El concurso y liquidación se tramitó en el juzgado de Lo Mercantil nº 2 de Murcia, que nombró administrador concursal al economista Francisco Antonio Menargues.
 
Esta empresa vivió uno de sus mejores años en 2009, cuando recibió del Ayuntamiento de Murcia un contrato de obra por valor de 3,8 millones de euros  y otro de servicios de 2,3 millones, además de participar en UTEs con Serrano Aznar y DG Asfaltos con contratos conjuntos por importes de 5,2 millones de euros.

En aquel año, Urbatisa declaró una facturación de 9,5 millones de euros.

Su volumen de negocio, en cambio, se habría reducido progresivamente en los últimos años, hasta una facturación de 2,8 millones de 2013.
En 2014 está empresa habría trabajado en UTE con Acciona en las obras de la Costera Norte de Murcia.

Constituida en diciembre de 1999, Urbatisa S.L. inició sus actividades mercantiles en el año 2000.

La empresa URBATISA SL (EN LIQUIDACION) está ubicada en Murcia y fue constituida el 09/12/1999 con el objetivo "CONSTRUCCION COMPLETA DE OBRAS, TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS, REPARACION Y CONSERVACION DE OBRAS CIVILES Y TODA CLASE DE OBRAS RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION, MOVIMIENTO DE TIERRAS URBANIZACIONES, PUENTES, PAVIMENTACIO" y se dedicaba a la actividad CNAE de "construcción de autopistas , carreteras, campos de aterrizaje, vías férreas y centros deportivos".

Varios empleados de Urbatisa reclamaron el 6/10/15 el pago de las nóminas de varios meses por los trabajos que la empresa realizó al Consistorio de Murcia, y que éste abonó.

Urbatisa S.L., que tiene su sede social en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, ha sido declarada en concurso voluntario abreviado de acreedores por una resolución del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia hace un año exacto, el 4 de agosto de 2015.

La resolución judicial señalaba que las facultades de administración y disposición de sus responsables habían quedado suspendidas, pasando a la administración concursal. Para ejercer esta labor fue sido designado Francisco Antonio Menargues García, al que los acreedores deberían comunicar el importe de sus créditos.

Los jóvenes prefieren la calidad al precio a la hora de comprar un vino

MADRID.- Los jóvenes están cada vez más interesados en comprar productos de calidad y a la hora de elegir un vino prefieron la calidad por encima del precio, según se desprende de la encuesta realizada por el Movimiento Vino D.O., una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

En concreto, el informe refleja que los factores a los que más atención prestan los jóvenes a la hora de adquirir un vino son la calidad (93%) y que el vino tenga Denominación de Origen (un 74%).
De esta forma, los encuestados aseguran fijarse más en estos dos factores antes que en el precio, algo que reconoce importante el 61% de los consultados, aunque ya en un tercer puesto. La marca sólo es un factor determinante para el 16%.
El 96% de los jóvenes considera que es importante que los vinos tengan Denominación de Origen, que es sinónimo de calidad, mientras que un 47% lo considera "fundamental" o "algo a tener en cuenta" (49%). Solamente un 4% confiesa no darle importancia a consumir vino sin características propias y diferenciales del medio geográfico del que proceden y en el que se producen.
Respecto al tipo de vino que prefieren, el 80% se decanta por el tinto, seguido por el blanco con un 44%. Los espumosos (16%), los rosados (15%) y otros, como los finos, de licor o dulces (12%), también aparecen entre las preferencias de los consultados, aunque en menor medida.

'Cambiemos Murcia' pide una investigación interna que aclare si hubo perjuicio para el Ayuntamiento en los contratos con 'Urbatisa'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido al Ayuntamiento que lleve a cabo una investigación interna para analizar si la supuesta adjudicación ilegal de contratos públicos a favor de Urbatisa que investiga la Fiscalía causó algún perjuicio económico a las arcas municipales y esclarecer si fallaron los mecanismos de control existentes para evitar este tipo de irregularidades. 

Según la Fiscalía, la desaparecida Urbatisa fue la empresa que durante años acumuló gran cantidad de contratos con el Ayuntamiento de Murcia y sobre la que existen sospechas de que podría estar bajo el control de Antonio Sánchez Carrillo, exconcejal de Vía Pública, a través de un testaferro.
Además, Ramos ha pedido al Consistorio que se persone como parte activa en la causa si la investigación de la Fiscalía se traslada a un proceso judicial, al objeto de defender los derechos del Ayuntamiento y de la ciudadanía, ejerciendo una labor de acusación y no de protección hacia los presuntos implicados.

Comisión de investigación sobre los contratos de 'Urbatisa' con el Ayuntamiento de Murcia y sus vínculos con concejales del PP

MURCIA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha anunciado hoy que el Grupo Socialista va a proponer la creación de una Comisión de Investigación sobre los contratos de obras del consistorio con la empresa Urbatisa, mientras que mantuvo actividad como principal beneficiario de los contratos de mantenimiento de la vía pública. 

"Queremos aportar nuestro grano de arena para desintoxicar este asunto", indicó, "y trasladar a la Fiscalía toda la información que podamos recabar".
Gras consideró que "tenemos que abrir las ventanas y sacar de los cajones los papeles que puedan existir para despejar cualquier sombra de duda que exista sobre las presuntas connivencias de trato de favor que pueda existir en este caso, como en otros del Ayuntamiento de Murcia, con concejales del Partido Popular que estaban en el Gobierno municipal o que habían estado en el momento de adjudicar los contratos".
José Ignacio Gras se refiere a las informaciones publicadas hoy por el diario La Verdad, en el sentido de que la Fiscalía está investigando una supuesta trama de contratos liderada por el que fuera concejal Antonio Sánchez Carrillo. Unos contratos en los que habría existido trato de favor para esa empresa, al frente de la cual estaría un testaferro del dirigente del Partido Popular.
La petición de la Comisión de Investigación será planteada por el Grupo Socialista en el Pleno del próximo mes de septiembre, y en la misma se reclamará, entre otras cuestiones, el soporte documental y la justificación económica y financiera de la adjudicación de los contratos del Ayuntamiento con esta empresa. Una relación que al parecer se desarrolló durante al menos catorce años, y que supuso cuantiosas cantidades económicas.

Urralburu: "La Región es la número uno en desigualdad"

MURCIA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que la Renta Básica de Inserción en Murcia "llega tarde y muchas veces antes de que llegue la persona se ha tenido que buscar alternativas. Tenemos el bochornoso honor del primer puesto en desigualdad y en cobertura en Renta Básica de toda España".

Óscar Urralburu ha recordado que según la EAPN hay un 45% de murcianos y murcianas en riesgo de exclusión y frente a este porcentaje el gobierno regional "se pone una venda". Los más golpeados por la crisis, ha añadido el portavoz de Podemos, "han esperado recibir la ayuda, sin tener ningún tipo de ingreso, durante un año y medio. Tiempo en el que han tenido que ir a centros de acogida o solventar de otra manera las necesidades básicas porque es imposible salir así adelante con una mínima calidad de vida".
Asimismo, ha incidido en que la tasa de cobertura de la RBI en la Región está muy lejos de la media nacional, "2,20 titulares por mil habitantes frente a 5,21, lo que nos convierte en la comunidad con mayor riesgo de pobreza de España según el propio Ministerio de Servicios Sociales".
Por otro lado, Óscar Urralburu ha asegurado que el reglamento de la RBI debería haberse aprobado hace "más de nueve años. Por tanto, no es creíble que la consejera Violante Tomás dijese el pasado diciembre que el reglamento entraría en vigor en seis meses y todavía ni siquiera se haya puesto encima de la mesa".
En este sentido, Urralburu ha subrayado que en la Región de Murcia "tenemos la menor cuantía mínima de toda España, 300 euros, cuando la ley fija que debe ser de, al menos, 399,38 euros".
El gobierno regional del Partido Popular "no se toma en serio" ha dicho el portavoz de Podemos en la Asamblea "la propia supervivencia de nuestros ciudadanos. Debemos crear procedimientos con rostro para todos aquellos casos en los que la persona que está al otro lado del mostrador esté viviendo situaciones de verdadera urgencia. Para ellos y ellas hemos puesto por fin en marcha en esta Región la PEC, que pone por delante el pago de una ayuda que la dieta de un alto cargo".
Por último, Óscar Urralburu, ha remarcado que sin el reglamento de la Renta Básica de Inserción, "la aplicación de la Ley es imposible en lo que a garantías se refiere. Lo único que garantiza ahora mismo el Gobierno Regional es el oscurantismo y que nadie pueda controlar la aplicación de las medidas".

'Ahora Murcia' denuncia que la pasarela de Barriomar "está para echarse a llorar"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que la pasarela de La Purísima-Barriomar, que cruza el río Segura a la altura de este barrio y del aparcamiento disuasorio del Malecón, "se encuentra en unas condiciones de mantenimiento indignas; como coloquialmente se dice, está para echarse a llorar". 

La formación municipal urge a la Concejalía de Fomento a que tome cartas "en la deplorable situación de esta infraestructura, que además de ofrecer una imagen lamentable de Murcia, puede llegar a suponer un problema de salubridad y de seguridad, ya que el puente se encuentra repleto de partes en las que el óxido es tal que ha provocado corrosión".
La concejala Angeles Micol recuerda que la pasarela de Barriomar "se encuentra en una zona que en los últimos años ha tenido un auge en la afluencia de murcianos y visitantes, ya que se sitúa al comienzo del carril bici y del paseo peatonal que corren paralelos a 'la mota del río'. Se trata de una de las zonas favoritas para pasear y hacer ejercicio de muchos murcianos, que se encuentran con el estado de esta infraestructura que afea mucho una zona que es de las más emblemáticas, queridas y bonitas del municipio, por lo que el Ayuntamiento debería poner todos los medios a su alcance para que la zona se mantenga segura, limpia y con las infraestructuras en buenas condiciones".
La edil señala que "todas las partes de esta pasarela se encuentran en una situación de degradación severa, desde su propia estructura hasta las barandillas, las escaleras de acceso, que están semi destruidas, o su pavimento, cuyo estado puede provocar tropezones y caídas".
Micol advierte que no sólo se encuentra en pésimas condiciones este puente peatonal, "sino que toda la zona padece de graves deficiencias de mantenimiento y limpieza". Así, denuncia "la acumulación de basura que hay en los alrededores de la pasarela" y recuerda que muy cerca se encuentra el aparcamiento disuasorio del Malecón, "también en unas condiciones vergonzosas". 
"Ballesta debería pasearse un poco por la ciudad y valorar las infraestructuras y zonas que necesitan de actuaciones urgentes, en lugar de pensar sólo en mega proyectos como Murcia Río y en otras propuestas-anuncio", concluye la concejala.

Consuelo Cano: "El Gobierno regional se ha pasado el primer año de legislatura con un baile obsceno de anuncios sobre la Renta Básica de Inserción

CARTAGENA.- La diputada socialista en la Asamblea Regional Consuelo Cano ha recordado que ya ha pasado más de un año desde que empezaron las promesas de cambios en la prestación de la Renta Básica de Inserción por parte del Gobierno regional, "pero lo cierto y verdad es que el Ejecutivo del PP se ha pasado el primer año de legislatura con un baile obsceno de anuncios sobre esta renta y poco más".

En su opinión, lo que el Ejecutivo murciano presenta como un logro de su gestión, no es más que una exigencia legal, "es decir, garantizar a los que no tienen nada una prestación básica".
Cano ha insistido en que la ley regional que versa sobre este asunto nunca vio el desarrollo del necesario y preceptivo reglamento que ordena normativamente sus mandatos, "lo que ha dado el suficiente margen de maniobra al Gobierno de Valcárcel antes, y al de Pedro Antonio Sánchez ahora, para recortar prestaciones y otorgarlas a capricho y antojo".
"Además de no alcanzar el mínimo del 75 por ciento que determina la Ley aquí cuando se cobraba, a diferencia del resto del estado español, no superaba el 60 por ciento", ha señalado.
"No obstante, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha demostrado ser el mejor en algo: en el manejo de la propaganda", ha añadido la diputada socialista.
Ha indicado que casi diez años después de esta Ley, y tras muchas, muchas promesas del casi mismo Gobierno popular, "por mucho que se presenten como nuevos", el reglamento sigue sin ver la luz.
"Ahora anuncian su publicación para el último trimestre del año. Eso sí, reconocen que estas prestaciones van dirigidas a personas en un estado de vulnerabilidad extrema. Esa debe ser la razón de la premura que lleva este gobierno para reglarlo y ajustar las cantidades a la horquilla que establece la Ley", ha criticado Cano.
Asimismo, ha recordado que la actual consejera de Familia e Igualdad, siendo diputada regional en la anterior legislatura, en 2015, anunció el traslado "del tan traído y llevado reglamento" a las entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión social.
Ha denunciado además que las familias siguen cobrando 300 euros, a la cola de España en prestación, lo que significa que, el Gobierno regional está ahorrando a costa de las familias que menos tienen.
Finalmente, ha criticado que la consejera vuelve a olvidar mencionar los programas de inserción: "hasta la fecha y a pesar de haber preguntado una y otra vez en sede parlamentaria, no nos han aclarado qué van a hacer".
"Sin la atención a la inserción, la Ley de 2007 seguirá huérfana de dignidad, seguirá siendo una limosna básica si inserción, ya que este gobierno seguirá manteniendo que una ley que protege a los ciudadanos se quede reducida a un mero subsidio", ha concluido.

Guillamón: "Los datos del paro vuelven a constatar que las políticas del PP no consiguen reducir las condiciones de precariedad"

CARTAGENA.- El diputado socialista en la Asamblea Regional Antonio Guillamón ha asegurado que los datos del paro registrado en julio siguen persistiendo en un tipo de empleo frágil e inestable que dificulta a los trabajadores una cotización de cierta permanencia, con vistas a la obtención de una pensión digna en su futura jubilación.

"Es absolutamente desproporcionado que nueve de cada diez empleos sean temporales, sometiendo a los trabajadores a unas condiciones laborales precarias y con salarios reducidos", ha denunciado.
Según Guillamón, son necesarias políticas de empleo efectivas para conseguir reducir la temporalidad, consiguiendo empleos de calidad, de modo que las personas no padezcan una vida familiar incierta, con la carga que supone no tener trabajo o, si lo tiene, saber que se le va a acabar el contrato.
"A los socialistas nos sigue preocupando que 57.264 desempleados no tengan ningún tipo de prestación en nuestra región, con una tasa de cobertura inferior a la media nacional", ha añadido.
El diputado socialista ha recordado que la mitad de las personas que no tienen empleo se encuentran abandonadas a su suerte. "Y al problema de no tener trabajo, se le añade la preocupación de no disponer de ningún tipo de ayuda y no saber cómo van a sacar a su familia adelante".
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista exigimos al Gobierno regional actuaciones políticas para reconvertir nuestro tejido productivo, de modo que la actividad económica regional no dependa tanto del sector servicios, un sector que se mantiene fundamentalmente en periodos vacacionales y que no dispone de una estructura estable durante todo el año", ha concluido.

Urralburu: "El empleo que se crea en la Región es de temporada y de baja calidad"

MURCIA.- El diputado regional, Óscar Urralburu, ha señalado que el empleo que se crea en la Región es "altamente estacional y de baja calidad" y esto se demuestra "porque el 95% de los contratos que se firman son temporales. La Región está casi 3 puntos por debajo de la media nacional de contratación indefinida".

Urralburu ha advertido que si bien siempre es bueno que baje la cifra del paro, "los datos solo reflejan una bajada previsible marcada por la estacionalidad. Son las cifras típicas de una Región que solo abre la persiana en verano y Semana Santa. El empleo creado es, por tanto, de temporada: precario, mal pagado, de muchas horas, en el sector Servicios y temporal".
Además, estamos ante un desempleo que es especialmente duro con las mujeres. De las de 114.762 personas paradas que deja julio de 2016 en la Región Murcia, 48.501 son hombres y 66.261mujeres, lo que nos indica que las mujeres continúan siendo el colectivo más desfavorecido para la contratación.
Óscar Urralburu ha señalado también que la caída del desempleo no se debe a que se hayan creado nuevos puestos de trabajo, sino porque ha caído la población activa. La población activa, según la última EPA, se sitúa en la Región en el 59,28% casi 2 puntos y medio inferior a los datos de la EPA de 2010 por estas fechas, antes de inicio de la crisis.
Esto, según Urralburu, "pone en evidencia que en la Región de Murcia las políticas de austeridad y las reformas laborales de PSOE y PP no han servido para crear trabajo, sino que han destruido empleo. En estos años de crisis el número de activos ha bajado en más de 23.000 personas".

El PSRM reclama la puesta en marcha del Consejo Asesor de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, solicita en una moción presentada en la Asamblea Regional, la creación del Consejo Asesor de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, contemplado en la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Casalduero expone que el patrimonio cultural de la Región de Murcia es "una de las principales señas de identidad de nuestra autonomía y el testimonio de su contribución a la cultura universal". Los bienes que lo integran constituyen un patrimonio de inestimable valor cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los murcianos y especialmente a los poderes públicos que los representan.
A tales efectos, el Artículo 7 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, habla sobre los órganos asesores e instituciones consultivas, señalando en el punto 1 que serán órganos asesores de la Dirección General competente en materia de patrimonio cultural, el Consejo Asesor de Patrimonio Cultural y los que así se determinen reglamentariamente.
Casalduero considera que la existencia de organismos de esta naturaleza "son imprescindibles para promover la colaboración de la sociedad en la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestra Región", finalizó.

Trasladan a la embajada de España en Washington al ex jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Murcia


MURCIA.- El comandante de la Guardia Civil, el molinense Joaquín Prieto, abandona la Región de Murcia para incorporarse a la embajada de España en Washington a final de mes, donde a partir de ahora desempeñará sus funciones como agregado de Interior. Así se lo trasladó hoy al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, quien difundió posteriormente la noticia.

Natural de Molina de Segura, llegó a la Región en 2007 procedente de Madrid, del Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey. Una vez en Murcia se incorporó como jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.
En 2011, con motivo de su ascenso a comandante, se hizo cargo de la Jefatura de Personal y Apoyo en la Comandancia de Murcia, donde ejerce sus funciones en la actualidad.
A finales de mes, el comandante Prieto se incorporará a su nuevo puesto en la embajada de España en Washington, en el que será su nuevo destino.

El consultorio de Playa Paraíso, en Cartagena, atiende a 600 residentes más desplazados

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, y la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitaron hoy el consultorio médico de Playa Paraíso, que abrió con un mes de retraso y que atenderá a los veraneantes y a los 600 residentes de esta zona, que abarca también a Playa Honda y Villas Caravaning.

En un comunicado del Ayuntamiento, se informa de que las casetas prefabricadas en las que se ha ubicado el consultorio están localizadas en un solar anexo al local social y al polideportivo de Playa Paraíso, tras invertir el Consistorio unos 30.000 euros.
La instalación sanitaria atenderá a los residentes entre las 8.30 y las 11.30 horas, mientras que el horario de atención para pacientes desplazados es de 12 a 15 horas. El consultorio está dotado con dos consultas atendidas por un médico y un enfermero; dos baños adaptados a la normativa de accesibilidad; almacén y sala de espera con atención administrativa.
López se congratuló al ver la satisfacción de la gente «por no tener que desplazarse hasta el centro de salud de La Manga para recibir la atención primaria», lo que evitará aumentar «los consultorios colmatados y con colas» existentes en el litoral en época estival.
El primer edil se disculpó ante los vecinos por el retraso de un mes en la finalización de la construcción del consultorio provisional, que achacó a que el «Gobierno municipal cumple con la normativa», al tiempo que anunció que la recién abierta infraestructura será utilizada en otros emplazamiento en los que sea necesario una vez se pueda volver al antiguo local de Playa Honda donde se prestaba el servicio.
López confirmó que el Ejecutivo local está interesado en recuperar el antiguo consultorio para su posterior reforma, pero aclaró que primero debe resolverse el embargo por deuda acumulada con seis acreedores, uno de los cuales es el propio Consistorio, para que pase a ser propiedad municipal.
En este sentido,criticó al anterior equipo de Gobierno por «gastar dinero público en un local que no era municipal ni siquiera estaba alquilado», sino que era propiedad de la Entidad urbanística colaboradora y de conservación de Playa Honda, disuelta hace años.
López incidió en que en ese momento, los regidores municipales deberían haber realizado las gestiones oportunas para conseguir la titularidad municipal del local, algo que finalmente no sucedió.
Tanto López como Guillén estuvieron acompañados en la visita por los concejales de Sanidad, Portal y Oficina de Transparencia, y Descentralización; Francisco Calderón, María José Soler y Juan Pedro Torralba, respectivamente.

Murcia, la comunidad más calurosa de España en agosto

MURCIA.- Murcia es la comunidad autónoma más calurosa de España en agosto con una media de temperaturas de 26,3 grados centígrados, según un estudio de la directora meteorológica de Eltiempo.es, Mar Gómez. Tras Murcia está la Comunidad Valenciana y Extremadura, con temperaturas que superan los 25 grados.

El estudio recuerda que estas regiones registran altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados en muchos casos. En agosto de 2012, Murcia registró una máxima de 43,2 grados y en agosto de 2003, uno de los veranos más calurosos en Extremadura, hubo una máxima absoluta de 44,1 grados en Badajoz.
Al contrario, las comunidades con las temperaturas más benignas en agosto han sido Asturias, con una media de 18,73 grados; Galicia, con 19,13 grados; País Vasco con 19,73 grados y Cantabria, con 19,77 grados.
El resto de provincias, de mayor a menor media de temperaturas, presentan los siguientes registros: Andalucía con 25,6 grados; Baleares con 24,59 grados; Castilla-La Mancha con 23,53 grados; Madrid con 23,11 grados; Canarias con 22,84 grados; Cataluña con 22,77 grados; Aragón con 22,62 grados; La Rioja con 22,1 grados; Navarra con 20,92 grados y Castilla y León con 20,36 grados.
El estudio ha analizado los datos de las estaciones meteorológicas españolas entre 1981 y 2013 y ha hallado temperaturas históricas como la máxima nacional que se registró en el Observatorio de Alfonso X de Murcia el 4 de julio de 1994, cuando se alcanzaron los 47,2 grados centígrados

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 8 hm3 en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 346 hectómetros cúbicos, ocho menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 207 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 154 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (500 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 30,3 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto nacional, la reserva hidráulica española está al 64,1% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 35.898 hectómetros cúbicos (hm*) de agua, lo que representa una disminución del 1,7% de la capacidad total de los embalses (933 hectómetros cúbicos) con respecto a los niveles de la semana anterior.
Las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional.

La UMU aprueba 12 contratos predoctorales y 4 postdoctorales

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha aprobado la convocatoria de doce contratos predoctorales y cuatro postdoctorales para el año 2017 que tienen como finalidad la formación de personal investigador. Las dos convocatorias tienen un plazo de presentación de solicitudes del 1 al 26 de septiembre próximo.

Por lo que se refiere a los contratos predoctorales, la convocatoria introduce importantes novedades en relación a la de otros años, fruto del compromiso del equipo rectoral por promover la formación investigadora primando el talento, la excelencia y la continuidad en la carrera.
Entre las novedades, figura la relativa a la apuesta por la atracción del talento, ya que, a diferencia de anteriores convocatorias, reservadas sólo para quienes hubieran estudiado el grado y máster en la UMU, la actual se abre al resto de España siempre que la dirección y codirección sean asumidas por profesorado perteneciente a la Universidad de Murcia y que se participe en un programa de doctorado de esta institución docente.
Otra de las principales innovaciones es la de que se garantiza que cada una de las cuatro divisiones por ramas de conocimiento obtendrán, al menos, una de las ayudas. Las divisiones son: letras y humanidades; ciencias de la salud; ciencias sociales y jurídicas; y por último, ciencias experimentales e ingenierías.
También se registra una apuesta por la excelencia y el apoyo a la progresión en la carrera investigadora, ya que aquellos contratos que finalicen con la obtención del título de doctor con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda podrán solicitar que su contrato se transforme en postdoctoral de forma directa.
Finalmente, se mejoran tanto la eficacia en la gestión para optimizar el proceso de evaluación como la formación excelente de doctores y doctoras y el apoyo a los formadores de nivel.
En cuanto a los cuatro contratos postdoctorales de reincorporación de la UMU, los mismos tienen por objeto incrementar el número de doctores y doctoras con cualificación en los equipos de investigación de esta institución docente, facilitando la reincorporación de quienes hayan concluido su etapa de perfeccionamiento en cumplimiento de los fines prioritarios previstos en los Estatutos de la UMU.
Estas convocatorias están promovidas por el Vicerrectorado de Investigación, que dirige el profesor Antonio Juan García.
Los interesados pueden recibir mayor información en la dirección 'http://www.um.es/planpropio/index.php' o en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del pasado 29 de julio, donde aparecieron publicadas ambas convocatorias.

Las medusas retrasan su aparición en el Mar Menor

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El año pasado apenas hubo medusas en el Mar Menor y en 2016 su aparición se ha retrasado algo más de un mes, cuando se detectaron las primeras larvas, "quizás por el estado de la laguna, por haber sido un invierno suave o porque ha sido un año muy seco".

A pesar de ello, desde el Instituto Oceanográfico Español (IEO) resaltan que el próximo año puede que vuelvan a aparecer "con total normalidad y en la época que les toca", si es un año de abundantes lluvias y "mientras mantengamos unas buenas condiciones de la laguna", ya que estas variaciones entran en la normalidad y son propias de su ciclo biológico, pues "no es la primera vez que ocurre", cada ocho o diez años se pasa de haber muchas medusas a cuatro o cinco años con pocas y algún año, sin saber el motivo, no hay ninguna.
Pero aunque la fase medusa no esté presente, sí que hay en el fondo de la laguna una población de pólipos capaces de resistir mediante sus fases de resistencia cuando vienen años malos y poder regenerar de nuevo su población cuando las condiciones son más favorables.
A pesar de ello, desde el Instituto Oceanográfico Español (IEO) resaltan que el próximo año puede que vuelvan a aparecer "con total normalidad y en la época que les toca", si es un año de abundantes lluvias y "mientras mantengamos unas buenas condiciones de la laguna", ya que puede tratarse de un simple ciclo biológico, pues "no es la primera vez que ocurre", cada ocho o diez años se pasa de haber muchas medusas a cuatro o cinco años con pocas y algún año, sin saber el motivo, no hay ninguna.
Así lo ha señalado el investigador Ignacio José Franco Navarro, quien tiene previsto salir la próxima semana para comprobar 'in situ' el estado de las medusas en el Mar Menor, puesto que, al parecer, se han hallado ejemplares de unos cinco centímetros muertas, las conocidas como 'huevo frito', en la zona de Los Urrutias, algo que "puede encontrarse dentro de la normalidad al haber habido días de Levante o ser un indicio de que no les está yendo muy bien".
"Puede que con las condiciones del Mar Menor, coman y se desarrollen bien, o puede que el fitoplancton, por sus toxinas, no les vaya bien, con lo que podría darse que la población no se desarrolle e incluso se muera", ha señalado, algo que tendría que estudiarse en profundidad.
En declaraciones a Europa Press, ha destacado que en los años 2002, 2003 y 2004 fueron años de abundancia de esta especie, sin embargo en 2005, pasó todo lo contrario, "coincidiendo con que aparecieron muchos peces muertos, cuya causa probable fue un herbicida" para "volver con total normalidad en 2006".
Al hilo, ha destacado las dos especies de medusas que se encuentran en el Mar Menor, se trata de 'Cotylorhiza tuberculata', también conocida como huevo frito, que es la que ha aparecido este verano.
La otra especie es 'Rhizostoma pulmo', la aguamala o acalefo azul, de la que aún no se ha encontrado este año ningún ejemplar, "también es cierto que es más difícil de ver al aparecer en cantidades más pequeñas", quizás "puede que no se haya detectado por el color del agua del Mar Menor".
Al respecto, Ignacio José Franco Navarro ha hecho hincapié en que éstos son animales "que se reproducen muy rápido", además, "cuentan con el organismo mejor adaptado a aprovechar la contaminación orgánica" y como filtradores "puede ayudar a regenerar el estado" del Mar Menor.
Aunque "no solo comen fitoplancton, sino también zooplancton, es decir, que por un lado comen el recurso y por otro, se comen a los comedores de este recurso", algo que habría que analizar si llega o no a ser positivo.
De hecho, parece que empieza a haber una tendencia y que el agua está más limpia en la zona sur de la laguna, Mar de Cristal o Islas Menores, "coincidiendo con que hay mucho berberecho, que también es un filtrador".
Lo lógico, ha finalizado el experto, "es que la laguna se vaya recuperando en la medida de lo posible" si cesan los aportes de contaminantes orgánicos; lógicamente "si seguimos aportando nutrientes de esta manera la tendencia es ir a peor" y podríamos llegar a un punto que no tenga una fácil vuelta atrás y a recuperar su estado óptimo -hemos roto su equilibrio-, pero "el día que se deje de aportar tantos nutrientes, cada año el Mar Menor estará mejor y cuando se de una proliferación de fitoplancton como la actual se recuperará en menos tiempo".

El paro baja en 2.088 personas en julio en la Región y la Seguridad Social gana 2.133 afiliados

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de julio se situó en 114.762, lo que supone un descenso de 2.088 personas respecto a junio, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, la caída del paro en el mes de julio en la Región fue del 1,79 por ciento respecto al mes de junio. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 12.182, un 9,60 por ciento menos, frente a la caída del 8,98 por ciento nacional.
La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en julio en 541.707 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 2.133 personas con respecto al mes anterior (0,40 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En términos medios la afiliación creció en 18.576 personas en los últimos doce meses (3,55 por ciento).
De las 541.707 personas, 443.973 pertenecen al Régimen General, 96.538 al Régimen de Autónomos, 1.197 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 73.225 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.900; y el general, con 358.848.

La Comisión Europea vigilará a partir de ahora el estado del Mar Menor

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha declarado hoy que analizará "el cumplimiento de varios de los requisitos de la Directiva sobre nitratos y de la Directiva marco sobre el agua" en referencia al estado actual del Mar Menor, según un comunicado de Izquierda Unida.

Esta declaración es el resultado de una pregunta parlamentaria planteada en junio por la eurodiputada y portavoz de la Delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo Marina Albiol.
La parlamentaria planteó a la Comisión si "tiene previsto investigar si en el Mar Menor se está cumpliendo lo establecido en la directiva comunitaria relativa a la lucha contra la contaminación de las aguas producida por nitratos agrícolas y si piensa adoptar medidas urgentes para proteger este espacio natural único", según ha informado Izquierda Unida.
Una delegación de esta formación quiere, además, organizar una visita al Mar Menor para que algunos eurodiputados invitados conozcan la situación de la laguna salada y puedan comprobar el cumplimiento de las directivas europeas mencionadas.
Para finalizar, la formación de izquierdas ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente que informe a la Comisión Europea del cumplimiento de la Directiva sobre nitratos y de la Directiva marco sobre el agua.

¿Está Putin a favor de la independencia de Cataluña? / A.R. Mendizabal *

Estados Unidos. Reino Unido. España. O por decirlo de otra forma: Trump, Escocia, Cataluña. ¿Son los tres objetivos en los que está enfrascado ahora el Kremlin aprovechando citas en las urnas para ganar posiciones estratégicas, doctrinales y/o económicas? Si está armando enorme revuelo la revelación de que la Rusia de Putin ha espiado y filtrado los emails de Hillary Clinton para favorecer a Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, las actividades en Reino Unido y España son más silenciosas.

Pero no pasan des­aper­ci­bi­das. Este pa­sado fin de se­mana, El diario bri­tá­nico The Times pu­bli­caba una ex­clu­siva que in­vo­lun­ta­ria­mente hacía evocar la época de la Guerra Fría, cuando los fa­mosos ‘Cinco de Cambridge’. La fa­mosa red de es­pio­naje so­vié­tico operó en el co­razón no ya de los ser­vi­cios se­cretos bri­tá­ni­cos, sino hasta dentro del Palacio de Buckingham. El tí­tulo de la in­for­ma­ción de The Times era: ‘Putin lanza una guerra de pro­pa­ganda contra el Reino Unido’.

Firmada por el pe­rio­dista de in­ves­ti­ga­ción Dominic Kennedy, el re­por­taje daba cuenta de que ‘el Kremlin está di­se­mi­nando des­in­for­ma­ción a través de una ofi­cina de su ser­vicio in­ter­na­cional de no­ti­cias, Sputnik, re­cien­te­mente abierta en Gran Bretaña’. El diario se que­jaba: ‘El pre­si­dente Putin ha des­en­ca­de­nado un asalto pro­pa­gan­dís­tico se­creto sobre Gran Bretaña desde dentro de sus pro­pias fron­te­ras’. ¿Cómo? ‘Infiltrándose en las uni­ver­si­dades eli­tistas por medio de cen­tros cul­tu­rales y de lengua en los cam­pus’.

Entre otras piezas pe­rio­dís­ti­cas, Sputnik di­fundió una es­pecie sobre el ase­si­nato de la par­la­men­taria Jo Cox pocos días antes del re­fe­réndum bri­tá­nico que de­rivó en el triunfo del Brexit. Para el medio ruso, es­taba claro que el aten­tado ‘fue parte de una con­jura para in­fluir en el re­sul­tado’ del re­fe­rén­dum.

La teoría de la cons­pi­ra­ción de nuevo. Pero como apunta Kennedy, los ana­listas creen que la pe­ne­tra­ción del Kremlin forma parte ‘de la doc­trina mi­litar rusa, que es­pe­ci­fica el uso en con­flictos de la in­for­ma­ción y otras me­didas no mi­li­ta­res’. Lo más lla­ma­tivo: la ofi­cina de Sputnik se ha abierto en Edimburgo, ca­pital de Escocia.

Sobre Cataluña, los me­dios in­for­ma­tivos del Kremlin pu­blican abun­dante in­for­ma­ción. Tanto Sputnik como la ca­dena Russia Today, con sus emi­siones en un po­rrón de idio­mas, in­cluido el es­pañol, y con su portal en in­ternet que no des­me­rece de cual­quier agencia in­ter­na­cional de prensa. Lejos están los tiempos de Tass y Pravda, con una pro­pa­ganda es­pesa, doc­trinal y gro­tesca. Ahora se uti­lizan en­fo­ques oc­ci­den­tales para apa­rentar im­par­cia­li­dad.

Por ejem­plo, Russia Today en­caró bas­tante asea­da­mente la de­ci­sión ayer del Tribunal Constitucional de sus­pender ‘la hoja de ruta a la in­de­pen­dencia de Cataluña’. En el texto cita tanto a Reuters como a AFP con los datos más re­le­van­tes, aunque en todo mo­mento habla de que el Gobierno ‘alega que Cataluña violó la Constitución’, sin leerse la misma Constitución para com­probar si es cierto o no. En ese sen­tido, da la im­pre­sión de que es una disputa bi­la­teral entre dos iguales que tienen di­fe­ren­cias de opi­nión.

El úl­timo pá­rrafo, con un mor­ci­llazo in­ten­cio­nado, da una idea de qué pie cojea el medio ruso. Tras re­latar que ya en 2014 el TC prohibió el re­fe­réndum y en 2015 la de­cla­ra­ción del inicio de la ‘desconexión’, Russia Today es­cribe: ‘Sin em­bargo, pa­rece que la de­ci­sión del Parlament ca­talán está en línea con los de­seos de la po­bla­ción. Una en­cuesta de la ins­ti­tu­ción de­mos­có­pica de la re­gión arrojó el 22 de julio el re­sul­tado de que el 47,7% de los ca­ta­lanes quieren la in­de­pen­dencia de Madrid, por el 42,4% que di­jeron que que­rían per­ma­necer parte de España’.

En ningún mo­mento com­paran esos datos con otros. No dicen que es la pri­mera vez que sale una ma­yoría por la in­de­pen­den­cia, aunque siempre in­fe­rior al 50%. Tampoco que según esa misma en­cuesta los par­tidos se­ce­sio­nistas per­de­rían es­caños, y ahora sólo tienen en el Parlament una ma­yoría del 53%. Y mucho menos que en las elec­ciones de sep­tiembre pa­sado, esa ma­yoría par­la­men­taria se apoyó en sólo el 47,8% de los vo­tos. Ni que la CUP re­co­noció en­tonces que se había per­dido lo que con­si­de­raban un ple­bis­cito.

No hay otros puntos de re­fe­ren­cia, como tam­poco los hay en una ex­traña ‘información’ de Sputnik el fin de se­mana que lle­vaba el si­guiente tí­tulo: ‘Podemos ha­cerlo mejor que España’: Barcelona pide la in­de­pen­dencia de Cataluña’. Pues no es nin­guna in­for­ma­ción, y sólo hay una fuente: Jordi Fàbrega, al­calde de Sant Pere de Torelló, en Barcelona.

De nuevo vuelven a usarse los datos más ‘convenientes’ a la causa: que en sep­tiembre los so­be­ra­nistas ‘lograron una ma­yoría ab­so­luta de es­caños’, sin alu­sión a los vo­tos. Al men­cionar el re­fe­réndum ilegal de 2014, des­taca que el 80% vo­taron por la se­ce­sión pero omite que la par­ti­ci­pa­ción fue mi­nús­cula y que las pre­guntas eran tres y todo lo en­re­ve­sadas que pu­dieron ima­ginar sus re­dac­to­res. Justo lo que no se debe hacer en una vo­ta­ción de ese tipo, donde la pre­gunta debe ser clara y di­recta.

Sputnik tam­bién habla de la úl­tima en­cuesta, pero sobre todo deja ha­blar a Fàbrega. Como esto: ‘Los ca­ta­lanes que­daron real­mente de­cep­cio­nados por la vic­toria del Partido Popular’ el 26-J. O como esto. ‘Un gran nú­mero de ca­ta­lanes se pre­gun­taron en re­la­ción con el Brexit por qué unos países de­ciden si­tua­ciones en un re­fe­réndum y en otros no’. O esto otro: ‘La gente quiere la in­de­pen­dencia porque el Gobierno es­pañol no es­cu­cha’.

Cuando Fàbrega em­pieza a que­jarse de que ‘la co­rrup­ción va a peor’, no se sabe si habla de Cataluña o de España en ge­ne­ral. Luego se des­tapa: na­tu­ral­mente, ‘por eso la ma­yoría cree que es mejor cons­truir un nuevo país in­de­pen­diente para em­pezar desde el prin­ci­pio; Cataluña tiene un gran po­ten­cial y puede ser mucho mejor que España’. Y ahí queda la cosa, porque Sputnik no se mo­lesta ni en dar ci­fras de co­rrup­ción, cuánto y dónde, ni en con­trastar otra opi­nión. Aunque sólo sea para in­tentar dar el pego.


(*) Periodista


Sánchez mantiene el ‘no’ y divide el país entre izquierdas y derechas / Pablo Sebastián *

Mariano Rajoy le ha presentado a Pedro Sánchez una amplia y a la vez razonable oferta para favorecer la investidura y la formación de un gobierno estable para España. Y para ello le ha propuesto al PSOE una amplia negociación incluso sobre muchas de las propuestas del programa socialista. Pero Pedro Sánchez insiste en el ‘no’, se niega a cualquier pacto y negociación y ha dividido el país entre ‘izquierdas y derechas’ provocando una nueva fractura ideológica en España que se suma a la rebelión secesionista catalana y empeora el horizonte de inestabilidad institucional e incertidumbre política, social y económica del país.

Y así, con gran cinismo y sin decir una sola verdad, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a bloquear la investidura de Rajoy sin ofrecer él ninguna salida a la grave crisis institucional de España. Para colmo, Sánchez ha introducido el discurso de las ‘dos Españas’ de la izquierda y la derecha diciendo que en la España de hoy solo puede existir o un gobierno de derechas o uno de izquierdas, lo que coloca al PSOE en los brazos de Podemos y ERC.

Lo que constituye una falsedad y un monumental disparate –véase lo que ocurre en Europa, empezando por Alemania donde gobiernan juntos conservadores y socialdemócratas-, con el que Sánchez ha querido justificar el bloqueo institucional de España por parte del Partido Socialista.

Además, Sánchez miente cuando afirma que en España solo hay dos posibles bloques para formar gobierno, de derechas o de izquierdas, porque sabe que los nacionalistas independentistas están excluidos de esa posibilidad y que PP mas C’s no tienen mayoría como tampoco la tienen PSOE y Podemos. Luego Sánchez sabe que solo es posible un gobierno ‘transversal’ donde participen los partidos constitucionales PP, PSOE y C’s. Y entonces, ¿por qué miente y bloquea la situación?

La única explicación posible reside en la crisis interna del PSOE, una vez que Sánchez considera que la única manera de que se aplace sin fecha el congreso del PSOE es mantener el bloqueo institucional para evitar que él sea sustituido en la secretaría general socialista. Por lo que Sánchez pone su interés personal por delante del de España e incluso del PSOE.

Ante semejante cerrazón de Sánchez que bloquea España en estas graves circunstancias por las que atraviesa el país Rajoy ha dicho que el líder del PSOE está forzando unas ‘terceras elecciones’, lo que sin duda es cierto. Pero todavía más grave resulta para España y para el PSOE el llamamiento de Sánchez a las ‘dos Españas’ de la izquierda y la derecha, lo que deja al PSOE en brazos de Podemos y del independentismo catalán de ERC.

Un regreso a los ‘dos Españas’, que sin duda abrirá un tenso debate en el seno del PSOE y colocará a Pedro Sánchez en la puerta de salida, por la que ya debió haberse marchado tras perder por dos veces seguidas las elecciones generales dejando al PSOE en el peor resultado de su historia reciente. La que quiere reinventar de manera temeraria con alusiones demenciales que nos recuerdan a los tiempos pasados y afortunadamente superados del ‘Frente Popular’.


(*) Periodista


Guía para no perder el norte democrático / Marcello *

En este tiempo de descanso conviene reflexionar sobre el problema institucional que sufre España para la formación de nuevo Gobierno. Y no está de más recordar ciertos criterios generales que existen en las democracias europeas de nuestro entorno a la hora de valorar nuestra incierta situación. Sobre todo ahora que se acabó el bipartidismo y que se han descubierto lagunas legales y constitucionales que complican la situación. He aquí algunas reflexiones sobre cuestiones que deberían estar claras.

-La investidura: la Constitución ni ninguna Ley obligan al partido que ganó las elecciones generales a presentar un candidato a la investidura. Y ni el ganador de las elecciones, ni otro dirigente político debe acudir a una investidura en el Congreso de los Diputados si no tienen apoyos suficientes para salir airoso y poder formar Gobierno. Ir sin apoyos a ver que pasa -como le ocurrió a Pedro Sánchez- no solo es una pérdida de tiempo (que conduce a nuevas elecciones sin agotar la negociación) sino que también es una burla al pueblo y convierte el Parlamento en un circo en detrimento del candidato frustrado.

-La función del Rey: El monarca tiene el mandato constitucional de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno para que este se someta a la decisión del Congreso de los Diputados. Pero nada obliga al Rey, ni por ley ni por mandato constitucional, a proponer de manera automática al ganador de las elecciones para que vaya a la investidura. El Rey solo debe proponer un candidato a la investidura si éste tiene los apoyos suficientes para lograrla.

Lo que si puede hacer el Rey, y eso si es de sentido común y nadie ni nada se lo impide, es encargar a un dirigente político e incluso a un mediador independiente que explore un pacto de gobierno entre los principales partidos del país. Y si esa tarea resulta fructífera en ese caso el monarca propondrá a quien tenga los apoyos para gobernar. Así es como ocurre en las naciones europeas de nuestro entorno con la figura del ‘formador de Gobierno’. Y si el formador fracasa el monarca debe proponer a otro ‘formador’ de Gobierno hasta lograr el acuerdo.

-Las nuevas elecciones: otra cuestión que carece de marco legal o de precepto constitucional es la de repetición de las elecciones en el caso de que ningún candidato acuda a la investidura. Actualmente el nuevo proceso electoral solo se pone en marcha cuando un candidato se ha sometido a una votación del Congreso. A partir de ahí quedan 54 días para unas nuevas elecciones si el candidato a la investidura fracasa en una segunda votación por mayoría simple.

Entonces, si no hay candidato a la investidura ni votación ¿qué puede hacerse? Pues, previa consulta al Consejo de Estado -y como ocurrió una vez en la Comunidad de Madrid-, el propio Congreso podría tomar la decisión de auto disolverse y convocar elecciones para salir así del bloqueo institucional.

Pero ¿y si el Congreso no cuenta con una mayoría que acepte aprobar el fin de la legislatura y la disolución de las Cortes? Pues en ese caso solo cabe que un candidato se presente a la investidura para poner en marcha el nuevo proceso electoral. Incluso evitando todo debate o la presentación de un programa de Gobierno y aunque ello no dejaría de ser una pantomima absurda sería un trámite legal.

-Los candidatos a la investidura: Si un partido que gana las elecciones pretende gobernar con su principal candidato electoral y éste produce rechazo -como ocurre ahora con Rajoy y PSOE y C’S- entre los que son sus potenciales aliados en el gobierno, dicho partido ganador podría proponer a otro candidato que resulte mejor acogido. Pero siempre y cuando los líderes de los partidos que fracasaron en esas elecciones queden también fuera del nuevo gobierno con el que, además, deben de estar plenamente comprometidos.

Pero lo que no tiene sentido ni es de recibo democrático es que los que fracasaron en las elecciones –y se niegan a dimitir ante su propio partido de manera poco democrática- se confabulen para expulsar al ganador de los comicios y ellos, los líderes los fracasados, pretendan sentarse en el nuevo Gobierno o dirigirlo con artes poco presentables.

Cualquiera de estas propuestas podrían ser utilizadas actualmente en España para romper el bloqueo institucional. Lo que no es de recibo es eso de obligar a nadie a ir a la investidura o pedir al candidato ganador que se vaya a su casa mientras se instalan en el poder los perdedores de la última convocatoria electoral o permanecen cómodamente en sus sillones de la oposición.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


NO. Última palabra / Ramón Cotarelo *

Según noticias, Rajoy va a la reunión con Sanchez dispuesto a negociar un centenar, nada menos, de puntos del acuerdo entre el PSOE y C's que él mismo, junto a Pablo Iglesias, rechazó en la frustrada investidura del socialista. Algo tan absurdo solo puede entenderse como resultado del firme propósito de seguir gobernando con el programa de la oposición. Ya hace falta tener poco amor propio y mucho al cargo. El de los sobresueldos no quiere irse ni por prescripción facultativa a vida o muerte. Esta berroqueña voluntad de permanencia nos da una idea del valor de las débiles y timoratas peticiones de dimisión que se le hicieron en la legislatura anterior. Este no se va. Tendrán que echarlo.

Al parecer, Sánchez está dispuesto a que su interlocutor aclare cuáles son sus intenciones contando con el NO del PSOE, cuándo piensa presentarse a la investidura. Es decir, tiene intención de cortar la marrullería del otro quien, antes de irse, está dispuesto a convocar terceras elecciones. Por eso dio orden al Tribunal Constitucional de que actuara contra Carme Forcadell y advirtiera a Carles Puigdemont, para provocar un aumento de la tensión y la confrontación con Cataluña que justificara medidas excepcionales, como esa gran coalición con la que sueña como Moisés con la tierra prometida.

Rajoy no puede dar una sola señal de regeneración democrática, de restauración de las instituciones, de voluntad negociadora con Cataluña porque él es el principal responsable de la degeneración democrática, el descrédito de las instituciones y la exarcebación del contencioso territorial en España al punto de la ruptura. Que lo es lo demuestra ese abyecto afán de gobernar a toda costa, aunque sea con el programa del adversario. Tamaña carencia de dignidad política no se veía por estas latitudes desde los tiempos de la bofetada de Calomarde.

NO es NO. El país necesita otro gobierno con otro presidente y con urgencia. Uno que sea interlocutor con Europa y con Cataluña con suficiente respaldo parlamentario. Si no se consigue, mejores son unas terceras elecciones que una prolongación del mandato de un gobierno presuntamente corrupto por los cuatro costados, inepto y fracasado, cuyo único punto fuerte es la desfachatez a la hora de mentir.
 
 
Accidentes del trayecto
 
 
Una vez más, el Tribunal Constitucional ha cumplido los deseos del gobierno y ha tomado una decisión en menos de veinticuatro horas. Pero astutamente no ha respondido a todos los requerimientos del ejecutivo. Ha suspendido, sí, la decisión del Parlamento catalán que precisamente se había adoptado en claro incumplimiento de una prohibición previa del alto órgano del Estado, pero no se ha dirigido a la presidenta Forcadell, como se le solicitaba. Suspender un acto que en sí mismo es nulo, según decisión previa de la autoridad suspensiva, suscita cierta perplejidad. Pero nada más. El resto de circunstancias que rodean estos hechos suscita más bien indignación y desconsuelo a partes iguales.

De aquí a septiembre tiene la presidenta Forcadell para informar sobre el procedimiento seguido y, es de suponer, para alegar lo que desee. De aquí a septiembre también podemos encontrarnos en la tercera campaña electoral y con un grado de enconamiento del conflicto catalán sin par hasta la fecha. Ahí es donde el tribunal tendrá que actuar por la vía de la inhabilitación y/o imposición de una multa a Forcadell. Y con un gobierno en funciones cada vez más claramente interesado en fomentar una situación de inestabilidad y zozobra en beneficio propio y teniendo un concepto muy amplio de "beneficio".

La voluntad de los indepes catalanes es manifiesta. Lo dice Puigdemont: obedecer, sí, pero al Parlamento de Cataluña, no al Tribunal que suspende sus decisiones y se arroga la competencia de fiscalizar sus actos en el momento en que se ponen en marcha. Vistas así las cosas, la cuestión es saber si con su actuación el Tribunal más que suspender el proceso independentista no está acelerándolo.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El poder de la imaginación (Luminous Epinoia) / Guillermo Herrera *

Cuando era niño tenía una imaginación desbordante, pero todo el mundo decía que estaba mal, que tenía muchos pájaros en la cabeza, que tenía que poner los pies en tierra y hacerme un hombre de provecho. ¡Qué equivocados estaban! Lo correcto es enseñar a controlar y utilizar este don divino tan benéfico y provechoso.

Lamentablemente casi todos los sistemas educativos reprimen la imaginación y desarrollan la memoria para convertirnos en robots, porque al poder no le interesa que seamos imaginativos para poder controlarnos mejor, porque la imaginación es muy poderosa.

El valor de una imaginación fértil, es la fuente de todo pensamiento creativo, y mucho más importante que el conocimiento; es una de las principales razones por la que la mayoría de personas no tienen éxito, porque no han aprendido a usar la imaginación.

El poder de la imaginación humana es equivalente a una “manguera de fuego” en las manos de un niño de cuatro años. Para manejar esa fuerza, el animal humano necesita el soporte y guiado de los poderes basados en la fuente de esa fuerza, Sophia (la Sabiduría).

Todos nacemos con una imaginación muy activa, como sucede con los niños, que viven en un mundo de fantasía durante unos años, la cual se trata de una fase normal del desarrollo de la personalidad, pero cuando los poderes de razonamiento superiores comienzan a madurar rápidamente, el niño progresa a un mundo de realismo.

Muchos jóvenes abandonan casi por completo el uso de su imaginación en esta etapa de sus vidas, y otros hacen uso de su imaginación de una manera constructiva; es aquí donde los padres juegan un papel muy importante, ya que pueden dar a su hijos alguna salida creativa para su imaginación, mientras que otras reprimen o inhiben la imaginación del niño.

En realidad, cada ser humano tiene una imaginación, que puede estar reprimida, distorsionada o inactiva, pero existe, y es más potente que la fuerza de voluntad, pero cuando existe un conflicto entre ambas -imaginación y fuerza de voluntad-, siempre gana la imaginación.

PETER O’LEARY

Precisamente “Luminous Epinoia” es el título del libro que publicó el poeta Peter O'Leary profesor en el Art Institute of Chicago, nacido en 1.968 en Detroit, Michigan, y que obtuvo un Doctorado en Teología por la Universidad de Chicago Divinity School. Hace algún tiempo, O'Leary dio un curso que consistía en leer “El paraíso perdido” de John Milton, seguido de “El matrimonio del Cielo y el Infierno”, de William Blake.

A su juicio, el poder de la narrativa sagrada es la única fuerza que guía y que puede dirigir la imaginación humana en su alineamiento con la Corrección de Sophia. En su libro, familia, amigos, antepasados literarios, políticos y los demonios toman su lugar en una visión dantesca del orden y la lucha. Walt Whitman, William Blake, Eurípides, William James, Georg Trakl o Emily Dickinson son presencias que sobrevuelan sus libros.

TEILHARD DE CHARDIN

El título de otro de sus libros “La fosforescencia del pensamiento” procede de un texto de Pierre Teilhard de Chardin que dice así: «Para un marciano capaz de analizar las radiaciones siderales de forma tanto psíquica como física, la primera característica de nuestro planeta no sería el azul de los mares o el verde de los bosques, sino la fosforescencia del pensamiento». 

Teilhard de Chardin imaginaba «un majestuoso ensamblaje de capas telúricas» en nuestro planeta, la última de las cuales, al contacto con la «chispa de la conciencia», se inflama «hasta que todo el planeta queda cubierto de incandescencia». Hay un intento de mostrar en el poema que la conciencia humana y la naturaleza (las plantas, los animales, la Tierra) tienen destinos indisolublemente unidos. La naturaleza engendra formas según una energía particular, parece decir O’Leary en algunos pasajes, y esa particular energía mediante la cual brotan las formas animales, vegetales o terrestres es idéntica a la imaginación visionaria, que se manifiesta en poemas como este.

TRADICIÓN GNÓSTICA

Una tradición gnóstica establece que toda creación llegó a existir gracias a una imaginación primordial a la que llama “Luminous Epinoia”:

Dice el libro Apócrifo de Juan 20.25.- “Y la luminuos epinoia [el poder de la imaginación] fue escondida en Adam [el genoma humano] para que los Arcontes [parásitos mentales] no pudieran alcanzar dicho poder, porque ella, la epinoia puede asistir en la corrección [puede haber una corrección] de la privación [defecto] de Sophia (la sabiduría) [su separación del Pleroma].”

El Aeon Sophia, actuando fuera del Pleroma, modifica la calibración original del Anthropos infundiéndole con la “luminous epinoia”, para el específico propósito de proveerlo con una facultad para ser usada para derrotar a los arcontes:

Cuando “Pistis” vio la impiedad del gobernante jefe se llenó de cólera. Ella era invisible. Ella dijo, “tu estás equivocado, Samael”, esto es “dios ciego”. “Hay un hombre de luz inmortal que vino a la existencia antes que tú y que aparecerá entre tus formas modeladas. El te pisoteará con desprecio como se golpea la arcilla del alfarero. Y descenderás hacia tu madre, el abismo, junto con todos aquellos que te pertenecen. Para la consumación de tus obras, todo el defecto que se ha hecho visible, fuera de la verdad será abolido y dejará de ser y será como lo que nunca ha sido. Diciendo esto, Pistis puso de manifiesto la semejanza de su grandeza en las aguas y al hacerlo se retiró hacia su luz.- De esto también se habla en el libro la “Pistis Sofía” (o sabiduría fiel) del maestro Basílides Valentino.

MALDAD PURA

La agenda de los Annunaki se rige bajo el principio del miedo y la esclavitud. Según Carlos Castañeda, los magos gnósticos los denominan “Arcontes Drako”; los magos sumerios los llaman ‘Annunaki’; los brujos nahuales o videntes toltecas los nombran ‘Volador’; los chamanes zulú africanos los llaman ‘Chitauri’; los magos germánicos los nombran ‘Teufel’; los rabínos judíos lo nombran ‘Samael’; y en términos de la teología cristiana son conocidos como: Lucifer, Luzbel, Satanás, Belcebú, Diablo o Demonio ya que forman parte de la demonología y aparecen más de trescientas veces en los textos de la Biblia.

Trabajan a través de la telepatía y la sugestión subliminal, intentan desviarnos de nuestro curso apropiado de la evolución, son fuerzas que actúan a través de sistemas autoritarios, incluyendo sistemas de creencias, de manera que: causan que los seres humanos se vuelvan en contra de su potencial innato y violen la simbiosis de la naturaleza. 

No son los responsables directos que nos hacen actuar de manera inhumana, (ya que el ser humano es dueño de su propio albedrío y tiene el potencial de violar la verdad de su corazón, de ir en contra de su propia naturaleza), pero a cambio los arcontes voladores, sí son los responsables indirectos de orquestar las conductas más inhumanas, llevándolas a la: violencia extrema, en típicos y extraños escenarios morbidos, macabros y siniestros, rodeados por finales con episodios caóticos.

LOCURA HUMANA

Los Arcontes Voladores y sus contrapartes humanas ganan control sobre la humanidad, a través de una particular convulsión que opera en la parte posterior del cerebro humano y en el campo de la visión periférica de forma simultánea.

La “captura o secuestro” de la parte trasera del cerebro humano, otorga una especie de locura, que se refleja mediante un extraño placer y fascinante poder de encanto arcóntico que puede ser detectado en las funciones del complejo R (Cercano a la Glándula Pituitaria): en el Arconte plex o Plexo Arconte. Cuando esta parte del cerebro domina a un ser humano, reemplaza o sobre-escribe los programas y patrones de adaptación del cerebro medio y del cerebro anterior, dando como resultado que.... el comportamiento humano tome una inclinación demente y un rígido doblez repetitivo.

Esos textos del Nag Hamadi contienen una advertencia a la humanidad para alertarnos de que esas fuerzas pueden alienarnos o zombificarnos, hacernos traicionar y abandonar nuestra propia humanidad. En toda la "gran extrañeza" de los materiales gnósticos, la cosa más extraña de todas es sin duda la presencia de los Arcontes Voladores, aquí nos enfrentamos a un verdadero enigma.

CONFIRMACIÓN CIENTÍFICA

Pero esto no es sólo un mito gnóstico sino que además lo ha confirmado la ciencia moderna:

“Científicos de la Universidad de Washington han constatado empíricamente, por vez primera, el efecto de la imaginación sobre la realidad. A 16 personas se les pidió que buscaran en la pantalla de un ordenador una letra y que señalaran cuándo la habían encontrado imaginando al mismo tiempo una de estas dos posturas: sus manos cercanas a la pantalla o sus manos situadas a la espalda. 

Los resultados del experimento demostraron que la mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada. Los científicos señalan que esto demuestra que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.

Los psicólogos Christopher Davoli y Richard Abrams, de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, han demostrado empíricamente, por vez primera, que el poder de la imaginación es un poder real. 

Según informa la Association for Psychological Science de EE.UU. en un comunicado, de esta investigación se desprende que la imaginación es más eficiente de lo que creemos a la hora de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.
En un artículo publicado al respecto en la revista Psychological Science, se explica que en un estudio realizado por el propio Davoli en 2007, se había constatado ya que los objetos situados cerca de las manos los analizamos visualmente con mayor intensidad.


 (*) Periodista

Resumen de Confidenciales


Martes con la expectación ante la reunión Rajoy-Sánchez de hoy, aunque las ocho preguntas filtradas que va a hacer el líder socialista dibujan más bien una coartada para el No que un intento de acuerdo. En espera del santo advenimiento, los secesionistas catalanes se crecen y se toman como a pitorreo el auto del Tribunal Constitucional que suspende cautelarmente la hoja de ruta independentista; se mofan y sugieren pasos prerrevolucionarios compatibles con sedición y rebelión.

Otros ejes de actualidad, ambivalentes en medio del bloqueo político y el desafío catalán: se ralentiza la actividad manufacturera; el bono a 10 años registra la menor rentabilidad de la historia; las matriculaciones de vehículos aumentan el 4,3%; y elecciones en Galicia también el 25 de septiembre, como en el País Vasco.

Donald Trump ha pasado en pocos días de la euforia a la desesperación: sus ataques a los padres musulmanes de un capitán del Ejército muerto en Irak le granjean numerosas críticas y le restan votos. La última encuesta revela que es el único candidato que ha perdido respaldo después de la convención de su partido. Y sus ataques a Hillary Clinton bordean lo visceral y lo lunático: la ha llamado ‘demonio’, la acusa de tener ‘vínculos’ con el Estado Islámico y ya se cura en salud temiendo lo peor, diciendo públicamente que se huele que ‘las elecciones estén amañadas’.

Simultáneamente, el propio historial del candidato en sus deberes militares le presenta un nuevo frente tras jactarse de que había hecho ‘sacrificios’ por el país. Esos sacrificios se limitaron a obtener cinco prórrogas para no ir a Vietnam. En un mitin de Hillary, Warren Buffett le pregunta directmente a Trump: ‘¿Es que no tienes sentido de la decencia?’. Si fueran ahora mismo las elecciones, hace una semana ganaba Trump por 55-45 en la proyección del famoso matemático Nate Silver, que nunca ha fallado un pronóstico. A fecha de este lunes, las tornas han cambiado: 83,8% a favor de Hillary por 16,2%. Para el 8 de noviembre, Silver proyecta una victoria de Clinton por 68 a 32.

China no se ha quedado quieta tras el frenazo de la primera ministra británica Theresa May al proyecto de la planta nuclear de Hinkley Point, en cooperación con la francesa EDF, por importe de 18.000 millones de libras. El ministerio de Exteriores de Pekín ha dejado caer que ante este contratiempo, también están en juego otras inversiones en Reino Unido por 100.000 millones de libras.

Microsoft ha captado 19.750 millones de dólares con su emisión bonos para financiar la compra de LinkedIn. Y Japón aprueba hoy un paquete de incentivos de 130.000 millones de dólares para estimular la economía.

20D+226/26J+37
El Huffington Post: Las ocho preguntas que le hará Sánchez a Rajoy (Antonio Ruiz Valdivia). El País: Sánchez forzará a Rajoy a que diga si se presentará a la investidura y en qué fecha (Anabel Díez). Otro titular: El PSOE no negociará los 125 puntos que Rajoy encuentra en común. Otro titular: Ciudadanos rechaza la negociación que proponen los populares: ‘Estamos en manos del candidato en diferido’, afirma Rivera (Juan José Mateo). ABC: El PP ofrece sostén territorial al PSOE a cambio de desbloquear la investidura. El Mundo: Rajoy pedirá hoy a Sánchez que acepte una mesa de negociación (Marisa Cruz). Otro titular: PSOE y C’s, enrocados en su rechazo a Rajoy (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). Otro titular: El PP niega ahora que CDC forme grupo en el Congreso por su ‘afrenta’ rupturista (Marisa Cruz).

Economía Digital: La jugada de Rajoy para acorralar a Sánchez: el líder del PP busca la abstención de los socialistas, antes de entrevistarse con Albert Rivera, con la baza de Felipe González y el desacato de los independentistas catalanes (Manel Manchón). El Español: Sánchez someterá a Rajoy a un tercer grado sobre la investidura: el líder del PP quiere negociar sobre el pacto de El Abrazo que el PSOE firmó con C´s durante la legislatura fallida (Ana I. Gracia). Cadena SR: Sánchez sólo quiere preguntar. El Confidencial: Las elecciones vascas y gallegas hacen casi imposible la abstención del PSOE (Juanma Romero). Vozpopuli: Rajoy lleva tres ofertas 'contundentes' a su encuentro con Sánchez, con nulas expectativas de éxito (José A. Vara).

La Vanguardia: Un país en la encrucijada: el futuro de España se juega en un septiembre de infarto; las elecciones vascas y gallegas se celebrarán el 25 de septiembre, Carles Puigdemont se someterá a la cuestión de confianza el día 28 y los Presupuestos Generales del Estado quedarán prorrogados de forma automática el 30 si para esa fecha aún no hay nuevo gobierno (Leonor Mayor Ortega). Otro titular: El PP impide que CDC tenga grupo propio en el Senado: los convergentes afrontan hoy con pesimismo la votación en el Congreso. El Mundo: Rajoy pedirá hoy a Sánchez que acepte una mesa de negociación (Marisa Cruz). Otro titular: PSOE y C’s, enrocados en su rechazo a Rajoy: Pedro Sánchez le exigirá que se presente a la investidura y rechazará negociar con el PP (Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). Otro titular: El PP niega ahora que CDC forme grupo en el Congreso por su ‘afrenta’ rupturista (Marisa Cruz).

Libertad Digital: Rajoy afronta su nueva cita con Sánchez sin apenas esperanzas: el PP no espera más que una foto de la reunión con Sánchez. Según Maíllo, 'parece que prefiere una investidura fallida a construir un gobierno' (P. Montesinos). Otro titular: Rivera: ‘Si PP y PSOE siguen en la guerra fría, España va a quedar bloqueada’; el líder de C’s ha dejado toda la presión sobre el PSOE, que tiene ‘la llave’ de la legislatura. Esdiario: El misterioso documento con el que Rajoy pretende convencer a Sánchez y Rivera: los 'movimientos previos' del presidente en funciones al trámite de investidura que siembran el desconcierto en el PP (Charo Zarzalejos). Estrella Digital: Pedro Sánchez no renuncia a La Moncloa y ya corteja a los nacionalistas (Elsa S. Vejo). La Razón: Los políticos ven al Rey más preocupado que nunca por la falta de Gobierno.

CATALUÑA
La Vanguardia: El TC suspende la ruptura pero enfría la vía penal: el Constitucional evita actuar en caliente; no se pronunciará antes de la Diada; el Tribunal advierte a Forcadell y Puigdemont de las posibles consecuencias penales si ignoran la suspensió (José María Brunet). Otro titular: Puigdemont y las fuerzas soberanistas insisten en el desacato al Constitucional. Otro titular: Romeva: 'Estamos sometidos a amenazas, ataques, insultos..., pero esto no nos detendrá' (David Ruiz Marull). El Periódico: El TC vuelve a suspender la hoja de ruta catalana y da tiempo a Forcadell para explicarse (Xabi Barrena). Otro titular: El número de manteros se ha doblado en un año (Helena López y Toni Sust). La Razón: Desacato soberanista al TC. ABC: El TC se plantea por primera vez la vía penal contra Forcadell.

El País: El Constitucional suspende la vía independentista del Parlament: el desafío secesionista aleja la posibilidad de que Convergència tenga grupo propio en el Congreso tras vetarlo ayer el PP en el Senado (P. Álvarez, F Manetto y N. Junquera). Otro titular: Artur Mas gastó 18,5 millones en ‘embajadas’ en plena crisis (José Antonio Hernández y Joaquín Gil). Público: Puigdemont planta cara al TC: ‘Obedeceremos, sí, pero al Parlament: el president responde a la decisión del Constitucional y anuncia que construirá un ‘Estado libre’. Economía Digital: Puigdemont se agarra al Parlament y desacata al TC: el presidente catalán se une a sus socios de gobierno y afirma que sólo obedecerá a la cámara para crear ‘un estado libre y próspero’.

Libertad Digital: Puigdemont redobla el golpe y se mofa del Tribunal Constitucional: el presidente autonómico replica que sólo obedecerán al Parlament y promete un 'Estado libre, moderno y próspero' (Pablo Planas). El Imparcial: Cataluña se declara en rebeldía. OKdiario: El SNP escocés le dice a ERC que se olvide de ellos en el proceso de independencia de Cataluña: no quieren enemistarse con España para no perjudicar su permanencia en la UE (M.A. Ruiz Coll).

ECONOMÍA
El Mundo: La UE sancionará a España con 6.100 millones si no hay pactos: el Gobierno ve ‘imparable’ la multa de 5.000 millones y la congelación de 1.100 millones en fondos si se llega al 15 de octubre sin Presupuestos; el castigo incluiría la vuelta de los ‘hombres de negro’ (Carlos Segovia). Otro titular: UGT amenaza con recurrir a los tribunales la ley que ultima Báñez: patronal y sindicatos acusan al Ejecutivo de expulsarlos del órgano que gestiona 250 millones en fondos de formación para el empleo (Isabel Munera). Cinco Días: Las pensiones se disparan en la crisis y los salarios pierden peso: la recesión reduce la masa salarial el 12% y las prestaciones suben un 30%. Otro titular: El bono español a diez años cae del 1%, ¿a qué se debe? (Gema Escribano y Pablo Martín Simón). Otro titular: La fuerte subida de la venta de coches agota las ayudas públicas.

El País: La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años baja del 1% pro primera vez: la deuda a largo plazo se intercambia en el mercado secundario con los intereses más bajos de su historia (Cristina Delgado). El Periódico: Las marcas de coches ‘resucitan’ el plan PIVE: los concesionarios intentan evitar las caídas de ventas después de agotarse las ayudas; las matriculaciones crecieron en julio un 4,3% pese a tener dos día laborales menos (Antoni Fuentes). El Economista: La cotización obligatoria a las fundaciones laborales es ilegal: el Tribunal Supremo anula el pago del 0,1% que se aplica a todos los trabajadores (José María Triper).

EMPRESAS
Capital Madrid: OHL sigue entusiasmada su carrera desenfrenada al abismo: el valor del grupo se desploma por debajo de los 900 millones de euros, en un mercado que ignora la compañía pese a que en los últimos meses ha dado pasos para reducir sus disparatadas estrategias. (Quesada Vargas). Eldiario: OHL se hunde un 10% en bolsa tras presentar los peores resultados semestrales de su historia (Antonio M. Vélez). Economía Digital: Villar Mir paga en Bolsa los pecados del segundo trimestre: OHL arranca la semana con retroceso del 10% después de que la compañía reconociera pérdidas y que revisará sus planes estratégicos (Ismael García Villarejo). Cinco Días: Qatar Airways eleva su participación en IAG hasta el 20%. El Economista: Qatar aprovecha las caídas por el Brexit para subir al 20% en IAG (África Semprún).

Vozpopuli: Pacto Secreto: las eléctricas logran que las petroleras financien la fiscalidad verde (Baltasar Montaño). Otro titular: Condenan a Uralita a pagar 140.000 euros a una familia que sufre cáncer por amianto. Otro titular: Slim se queda solo en FCC: sin Gates y con Koplowitz en sus manos (R. Pozo). El Confidencial: SOS de Abengoa: cita de urgencia a los acreedores para evitar el colapso (Agustín Marco). Otro titular: El núcleo duro de IAG aumenta su peso para evitar una opa hostil tras el Brexit (Juan Cruz Peña). Europa Press: El Corte Inglés lleva sus rebajas a 'Click&Express' en agosto para retar a Amazon. Bolsamanía: El Corte Inglés planta cara a Amazon: rebaja un 25% su servicio de entrega inmediata (Marta Gracia).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La EBA no convence y el mercado deja a los bancos a pie de los caballos: la Banca March, no examinada, aprovecha la ocasión para recordar que es la más solvente (José Luis Marco). Otro titular: ¿Fallan las web de las aseguradoras? El supervisor de seguros recomienda mejorar la información a través de internet, ya que entre otras cosas sólo el 6,2% de las entidades ofrece información sobre cómo tramitar una baja (Gema Velasco). Vozpopuli: Los tests de estrés confirman los temores del BCE: la banca española genera pocos ingresos y debe subir comisiones (Nicolás M. Sarriés). Expansión: Vuelve el crédito: la financiación bancaria a los hogares aumenta después de seis años de caídas. Cinco Días: La Bolsa rebaja la nota a los bancos: la banca registra fuertes caídas en toda Europa tra los tests de estrés; ¿qué ocurre? (Nuria Salobral).

El Economista: La banca sufre los tests de estrés, que restan 15.000 millones de valor: el mercado puso su particular nota ayer a la banca europea tras los tests de estrés; los bancos italianos, que sufrirán las onda expansiva del Monte dei Paschi, fueron los más afectados en un grupo en el que también figura el popular (Laura de la Quintana y Eva Contreras). Otro titular: Los depósitos bancarios ya sólo rinden el 0,2%, la mitad que hace un año; las entidades defienden así sus márgenes. Otro titular: Los planes de empresa renta a largo plazo más que los privados: logran un 2,8% anual a 10 años, frente al 2% (Arantxa Rubia). La Vanguardia: La banca cae en Bolsa por los discretos resultados de las pruebas: los bancos italianos se llevan la peor parte, con UniCredit en el punto de mira.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Suspensión unánime: la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dio luz verde a una votación que era ilegal’. Otro editorial: ‘La ilusión del empleo: más que prometer puestos de trabajo, el Gobierno debería preocuparse por su calidad’. Editorial en La Vanguardia: ‘La respuesta del Tribunal Constitucional: la serenidad es más necesaria que nunca en esta fase política extremadamente complicada, en la que la cuestión de Catalunya sólo podrá resolverse desde la inteligencia, el pacto y la generosidad’. Editorial en La Razón: ‘El TC frena el golpe del Parlament contra la democracia española’. Editorial en El Mundo: ‘Los partidos tienen que sentarse ya en la mesa a negociar’. Otro editorial: ‘Cuando la crisis sólo te permite vivir con tus padres’.

Editorial en El Periódico: ‘Prudencia y contundencia del TC: el independentismo busca el choque con la legalidad para cimentar su mayoría claramente inoperante’. Albert Sáez en el mismo diario: ‘De Mas a Forcadell: quienes no se toman en serio esto de la independencia de Catalunya tienen a pensar que es un asunto personal’. Editorial en OKdiario: ‘Esta broma no le hace gracia a nadie: el argumento secesionista en Cataluña es tan inverosímil que no se lo cree nadie, sólo aquéllos que hacen del golpismo su personalísima cortina de humo’. Editorial en Libertad Digital: 'El TC suspende (por enésima vez) la hoja de ruta independentista; de nada sirven las advertencias, las suspensiones, las sentencias y las leyes que no se cumplen ni se hacen cumplir'.

https://www.capitalmadrid.com/news_links/2085