miércoles, 27 de julio de 2016

La corrupción en el PP de la Región de Murcia vuelve a trascender a toda España a través de 'Interviú' de nuevo


MURCIA.- La corrupción en el PP en la Región de Murcia vuelve a trascender a través de 'Interviú', que esta semana dedica su edición a parte de la familia, y sus socios, del ex presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel para que el presidente nacional del partido y, en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, no pueda aducir por más tiempo desconocimiento sobre lo acaecido aquí durante los últimos 19 años.

A lo largo de casi cinco páginas de la revista se repasan las presuntas implicaciones de Valcárcel y su familia en tramas de supuesta corrupción, hasta llegar a escribirse por parte de un periodista coautor de esta amplia información que "las investigaciones judiciales estrechan, cada vez más, el cerco en torno a Ramón Luis Valcárcel".
Aparte de aludir a la 'jubilación dorada', procurada por el PP a Valcárcel como eurodiputado, "mientras en España su partido vacía la hucha de las pensiones", el sumario del 'caso Novo Carthago', donde no sólo aparece él sino también parte de su familia, "recoge un compendio de actuaciones y comportamientos que parecen seguir la letra del manual del corrupto', para concluir que "en el 'caso Novo Carthago' llueve sobre el fango de la desaladora de Escombreras".
Algunos de los titulares y sumarios de estas páginas de 'Interviú' son de esta guisa: "Los chollos del clan Valcárcel", "Un buen puesto para la hija", "La Justicia investiga regalos generosos, viajes de placer, compras a precio de ganga e ingresos misteriosos en el caso Novo Carthago", "Murcia, la otra Valencia del PP", "Sobres en mano como en los pueblos", "Viaje a las antípodas sin factura", "Trece años sin tocar las cuentas", "Pisos a precio de ganga", "Una compra muy ventajosa", "Ingresos sin explicar" y "El 'sobrinisimo' se convierte en empresario".
Esta revista sostiene que Valcárcel pronto será llamado a declarar en sede judicial dentro de un sumario con más de veinte imputados por el Juzgado nº 2 de Murcia, todos de su entorno más próximo, entre ellos la ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y los ex consejeros del Gobierno de la Región de Murcia, Bascuñana, Cerdá y Marqués.
La revista de difusión nacional habla de los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y falsedad documental, aparte de cohecho, como objetos de la investigación por parte de la magistrada Miriam Marín.


Cano, la última hoja / Fernando Fernández Román *

En este verano, de calor sofocante y sangriento como pocos, mi amigo Paco Cano ha dicho adiós. Definitivamente. Se ha ido en silencio, con su carga desbordante de sherpa excepcional, de sabedor de la vida y de la fiesta de los toros como casi nadie.

La noticia se barruntaba desde hace unos pocos años, porque el estirón de un centenario, a día de hoy, todavía es necesariamente corto. La noticia es que se ha muerto Cano, Francisco Cano, el fotógrafo del toreo por excelencia, el retratista por antonomasia. Se ha ido de aquí sin que nadie haya sido capaz de rentabilizar su obra prodigiosa ni de recuperar el archivo gráfico más completo, más importante y más ilustrativo de casi tres cuartas partes de siglo de Tauromaquia, que se dice pronto. O más. Porque cualquiera sabe –ni él mismo lo sabía—quienes son los personajes que retrató Cano con su incipiente aparato de retratar, ni dónde ni cuándo hizo el click que impresionó aquél celuloide que llevó hasta la cubeta de revelado.

Tuve la fortuna, o el privilegio, de echar un vistazo a los arcones que guardaba en Alicante mi amigo Paco. En ellos metí la mano, revolví con sana curiosidad, pero con el convencimiento de que se me encarecía un imposible: reconocer ¡en negativo! unos rostros de gente del toro, de los años cuarenta y cincuenta, principalmente, vestidos de luces o de paisano.

Mira a ver si conoces a alguno de estos…, rogaba Paco, con gesto de impotencia; pero mi eficiencia se iba en seguida por el garete de lo imposible.

Ha muerto Paco Cano sin que –repito– su obra haya sido revisada y reconocida como debiera. Leo las necrológicas y compruebo –sin asombro, la verdad—que todo el mundo coincide en las fotos que hizo en Linares el día que el toro Islero hirió de muerte a Manolete, como el summun de su trayectoria, sin caer en la cuenta de que hay centenares, miles, de fotogramas, de un valor histórico incalculable. Mañana se cumplirán sesenta y nueve años de aquella tarde trágica de Linares y uno de la muerte de otro gran amigo, Arturo Beltrán, en cuya bodeguita de la plaza de Aragón de Zaragoza estuvo tantas veces sentado a la mesa el bueno de Canito, con su cámara al pecho y su ojo avizor.

En el año que ha muerto un torero en el ruedo de una Plaza, en el verano que comenzó con una brutal cornada a Manuel Escribano y en el que unos novillos mozarrones han propiciado una zarracina en la carne joven de los aspirantes a figuras del toreo que salieron a la arena de las Ventas, provocando un baño de sangre de tal naturaleza que hasta un empresario, Simón Casas, ha calificado esta sinrazón como una crimen de lesa humanidad, Cano se ha zambullido silenciosamente en el terreno lacustre de la eternidad.

Mal verano, este sangriento del 16. Más sangriento que aquél del 59 del pasado siglo que agitó la vena literaria de Hemingway, impresionado por la rivalidad entre Antonio Ordóñez y cuñado Luis Miguel Dominguín y, sobre todo, por la leña que entonces repartieron los toros entre los cuñados.

Sin embargo, son muchas y variadas las razones por las cuales este 2016 puede pasar a la Historia de la Tauromaquia como clave para el su inmediato futuro. Se espera para septiembre el fallo del Tribunal Constitucional que determinará la legitimidad o no legitimidad o la legalidad o ilegalidad –espero que sea esto último–de la prohibición de los toros en Cataluña. Se mueve la Fundación del Toro de Lidia para defender los derechos de profesionales y aficionados, tan vapuleados en estos últimos años en medio de una inaudita impunidad. Se impone el ¡basta ya! de la sociedad española –aficionados o no a los toros—frente a la plebe que nos lleva insultando y zahiriendo varias décadas.

Me da en la nariz que este puede ser un año decisivo. El año que murió mi amigo Paco Cano, compañero de tantos callejones, de tantas conjeturas y de tantas confidencias. Se fue su esposa Maruja hace nada. Se fue él detrás, sin hacer ruido, dejando caer la hoja de sus ¡¡ciento tres calendarios!! bien cumplidos, a las espaldas. Me quedo con un arsenal de fotografías encallejonadas también en los vasares de casa. Ahí queda su firma: de tu amigo Cano. Para siempre.


(*) Crítico taurino y arquitecto técnico


http://www.republica.com/obispo-y-oro/2016/07/27/cano-la-ultima-hoja/ 

'Ahora Murcia' ampliará la denuncia presentada en 2015 en la fiscalía del TSJ por presunta malversación en el AVE

MURCIA.- Ahora Murcia va a ampliar en los próximos días la denuncia que presentó en mayo de 2015 en la Fiscalía del TSJ por presunta malversación de fondos públicos en el proyecto del AVE a Murcia. 

A la denuncia registrada entonces, que aludía al gasto de 1,9 millones de euros y a las expropiaciones para el puente en Senda de los Garres, se van a sumar ahora las nuevas adjudicaciones que se están realizando para la llegada del AVE en superficie y el hecho de que los estudios previos, por más de 1 millón de euros, no detectaron la presencia de los colectores de Emuasa, cuya existencia va a suponer un gasto añadido de unos 9 millones de euros. La edil Angeles Micol señala, además, que "no se ha informado acerca de quién ha pagado la rescisión del contrato del puente de Senda de Los Garres".
La formación municipal denunció en mayo de 2015 el gasto de 1.905.867,71 euros de dinero público "sin justificación alguna en un proyecto de llegada del AVE sin soterrar y que nunca ha sido publicado ni evaluado ambientalmente", de los que 1.450.000,01 euros correspondían a la redacción del proyecto de construcción de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Murcia Fase I del Nuevo Acceso Ferroviario y 455.867,7 euros al contrato de servicios de asistencia para la redacción del proyecto de construcción del soterramiento de la misma red, en este caso para el Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad.
La concejala de Ahora Murcia denuncia ahora el gasto de 1.119.146,3 euros en la realización de los proyectos geológicos, cartográficos e hidrogeológicos de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia "sin que detectaran la existencia de los colectores de Emuasa, una posible negligencia que ha provocado que no fuera contemplado desde el inicio el gasto de otros 9 millones de euros, además de suponer un retraso en la llegada del AVE a Murcia. Parece claro que los estudios e informes previos no se realizaron correctamente".
Micol destaca también que "no se ha informado acerca de quién ha pagado la rescisión del contrato del puente de Senda de Los Garres, algo que los grupos de la oposición y los ciudadanos deben saber". La edil recuerda que Ahora Murcia ya llevó al Pleno una moción, que fue aprobada, para evitar la aprobación de ese pago.
Ante todos estos hechos, la concejala denuncia que "el AVE a Murcia se está destapando como un foco de corrupción interminable, con la aparición constante de nuevos episodios. El dinero, al parecer, se está manejando como si cayera del cielo, cuando en la Región y en el municipio hay multitud de necesidades y carencias que podrían solucionarse, al menos en parte, aunque solo fuera con una parte de este dinero".
 "La presencia de todos estos hechos muy poco claros y muy poco tranquilizadores", concluye Micol, "propician que Ahora Murcia vaya a estar muy pendiente de que todo lo ocurrido en relación con el proyecto del AVE a Murcia se investigue como es debido".

'Cambiemos Murcia' pide más financiación para el transporte público urbano

MURCIA.- Obtener más financiación estatal para el transporte público urbano a través de una ley específica, en la línea de las recomendaciones de la Unión Europea (UE), es el objetivo de una de las mociones que defenderá el concejal de Cambiemos Nacho Tornel en el Pleno de mañana del Ayuntamiento de Murcia.

La iniciativa, que contiene los mismos acuerdos que la presentada por Ahora Madrid y el PSOE en el Ayuntamiento de la capital, y que ha sido aprobada hoy en su sesión plenaria, recuerda que el transporte público es un "elemento clave" del funcionamiento de los municipios que carece del necesario apoyo del Gobierno central.
Tornel ha explicado que España es el único país europeo que no cuenta con una ley estatal de financiación del transporte público, y que la única referencia en torno a este tema es la recogida en la Ley de Bases de Régimen Local, que sólo determina que los municipios con más de 50.000 habitantes deben prestar un servicio de transporte colectivo.
A esta situación se suman, en palabras de Tornel, los recortes en la aportación del Estado a la prestación de los sistemas de transporte público en los últimos años. De hecho, en el caso de Murcia la reducción ha sido del 28 por ciento, un dato que no concuerda con el aumento de la demanda de viajeros.
Para el edil, la aportación del Estado no solo es "insuficiente" sino que además no se ajusta a criterios relacionados con la evolución demográfica. Esto supone que la inversión no se reparte de forma equitativa en base al tamaño de los municipios y que, por tanto, es "asimétrica".
La petición de Cambiemos no es obtener un mayor subsidio, ha sostenido Tornel, sino contar con más financiación para sostener y mejorar un transporte público para hacerlo lo más eficiente y competitivo posible, que garantice el acceso social a la movilidad, una mayor sostenibilidad y unas ciudades con mayor calidad de vida.

Dos iniciativas propuestas por la alcadesa socialista de Águilas costarán a los aguileños casi medio millón de euros

ÁGUILAS.- En el Pleno correspondiente al mes de julio se aprobaron dos iniciativas por parte del Equipo de Gobierno PSOE-IU y con el apoyo de Podemos, "que costarán a los ciudadanos aguileños casi medio millón de euros", revela el PP local en un comunicado.

"La primera de ellas, que votamos en contra, es la aprobación de un convenio de colaboración entre la agencia tributaria de la Región de Murcia y el ayuntamiento de Águilas para llevar a cabo la gestión de los cobros de los principales tributos de este municipio en periodo voluntario y ejecutivo, como el IBI, el IAE y el de Vehículos de Tracción Mecánica, un convenio que no necesita el ayuntamiento de Águilas puesto que tiene recursos suficientes para realizarlo sin que suponga ningún gasto extraordinario y aprobarlo va a costar a los aguileños 330.000 euros, en base al presupuesto". 
En palabras de María Patrocinio Martínez, concejal de Grupo Popular, "esto supondría la externalización de un servicio que pueden realizar los funcionarios del ayuntamiento, como así se ha venido haciendo hasta ahora." 
"La Agencia Tibutaria nos va a cobrar 330.000 euros por una gestión que antes hacía el ayuntamiento con recursos propios, sería más acertado que ese dinero se lo quitaran al contribuyente y no lo tenga que cobrar un tercer organismo", añade
La siguiente iniciativa, que contó con la abstención del Grupo Popular Municipal, es la aprobación de la adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta adhesión está pensada para municipios pequeños que no tienen liquidez y no es el caso de Águilas. "Al Grupo Socialista no le ha dado tiempo preparar el pliego de condiciones para sacar a concurso el contrato de suministro eléctrico que vencía en septiembre y han recurrido a este mecanismo. No han hecho los deberes y esto nos costará a los aguileños 140.000 euros", fueron las palabras de Carlos Alfonso Bartolomé Buitrago, concejal del Grupo Popular.
En otro orden de cosas, el Grupo Popular presentó dos mociones que fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales.
La primera de ellas hacía referencia a las mejoras ferroviarias en Águilas que se han perdido durante esta legislatura, como la llegada del Talgo de Barcelona y el aumento de frecuencias del tren a Madrid en la época estival, así como el proseguir con las gestiones para la supresión de varios pasos a nivel en el término municipal. Avances que tanto había costado conseguir al gobierno del Partido Popular y que por falta de interés del Equipo Socialista se han perdido.
La siguiente moción que el Grupo Popular también elevó al Pleno fue la propuesta de denominar al Recinto Ferial con el nombre de Adolfo Suárez, en recuerdo de esta gran persona y en aras de reivindicar la inigualable talla política y humana de uno de los principales dirigentes de nuestro país, una reivindicación que ya se había realizado a nuestro ayuntamiento y que, en breve, se hará una realidad.
Por último el Grupo Popular presentó una batería de ruegos y preguntas, en concreto 6 ruegos y 5 preguntas en la que nos hacíamos eco de las quejas de los ciudadanos sobre diversos problemas acaecidos en las calles de nuestra localidad, referentes a seguridad, deficiencias en la calzada, limpieza, etc.

La Región de Murcia incrementa los dominios “.es” un 60% en cinco años

MURCIA.- Los “.es”, nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, alcanzaron en Murcia un total de 46.981 registros al cierre de la primera mitad del ejercicio 2016. 

Esto supone un incremento del 60% en cinco años, ya que los dominios “.es” registrados en esta comunidad autónoma ascendían entonces a 44.357.
Los dominios “.es” registrados en la Comunidad Autónoma de la Región de  Murcia suponen el 2,58% del total de los “.es” dados de alta en España, que a final de junio de 2016 ya sumaban 1.559.911. 
Desde otros países, hay registrados en la misma fecha otros 259.907 dominios “.es”, por lo que la cifra global asciende a 1.819.818.

'Podemos' en Calasparra pide transparencia a los grupos municipales

CALASPARRA.- El portavoz del círculo de Podemos en Calasparra Juan Laforet pide a los partidos que constituyen el Pleno del Ayuntamiento que hagan públicos todos los movimientos recibidos por parte del Ilmo. Ayuntamiento de Calasparra, en la cuenta bancaria del partido desde el año 1999 hasta día de hoy y estos queden expuestos en el tablón de anuncios del Ilmo. Ayuntamiento.

Juan Laforet, ha explicado que "los partidos políticos se encuentran sujetos a la transparencia de la actividad pública, tal y como viene establecido en el art. 3 de la Ley 19/2013 de 10 de Diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y sus cuentas son públicas" por lo que ha exigido a los grupos municipales que en base a esta ley hagan sus cuentas públicas.

FAPEN denuncia a la Consejeria de Medio Ambiente ante Bruselas

MURCIA.- La Federación de Asociaciones de Propietarios del Entorno de Espacios Naturales de Murcia (FAPEN) ha presentado una queja formal ante el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para que los servicios de la Comisión Europea faciliten a FAPEN alguna información y documentación relacionada con los Programas LIFE y con los Planes de Gestión de los Espacios Naturales de la Red Natura 2000 en Murcia, que han sido financiados o cofinanciados con los Programas Europeos FEDER y FEADER.

Desde FAPEN denuncian que la Consejería de Medio Ambiente se ha negado, hasta ahora, a facilitar la documentación e información solicitada, tanto directamente a la consejera recientemente por más de 1.000 alegantes, como a través del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el curso del procedimiento judicial de impugnación del Plan de Gestión de los Espacios Naturales del Noroeste, que FAPEN y otras siete organizaciones empresariales y de propietarios además de COAG-Murcia de forma diferenciada, interpusieron el pasado mes de julio de 2015. 
Recurso que según FAPEN, puede repetirse con los decretos y planes de gestión de los espacios naturales, cuya aprobación está en trámite, como es el del LIC del Río Mula. E incluso, según FAPEN, con el del Mar Menor y el Litoral. Ya que según han revelado desde FAPEN si no se rectifica, pretenden regular en un mismo Plan de Gestión, el Mar Menor y el Litoral de Águilas, lo que a juicio de FAPEN "no deja de ser un disparate, ya que una y otra zona no tienen nada que ver".
FAPEN ha presentado esta queja ante el comisario europeo de Medio Ambiente y la Comisión Europea al haberse superado holgadamente los plazos con que cuenta la Comunidad Autónoma para facilitar la información y documentación solicitada por FAPEN, al amparo de varias directivas comunitarias y de la Ley Estatal de información ambiental de 2006, que incorpora a la legislación española tanto el Convenio de Aarthus, de 1998, como varias directivas comunitarias, sobre información y transparencia y participación en cuestiones medioambientales, como es el caso de los espacios naturales y la biodiversidad.
Los representantes de FAPEN, a través de la Confederación Estatal CEAPEN, han solicitado también al Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, una reunión en septiembre, en Bruselas, para informarle detalladamente del contenido y razón de esta denuncia-queja.
Según manifestaron desde FAPEN, "estamos bastante defraudados por las supuestas nuevas orientaciones y nuevos responsables planteadas y designados por la nueva consejera de Medio Ambiente". 
Porque según FAPEN "ni hay información, ni participación, ni diálogo ni consenso. Más bien se repiten el ocultismo, la manipulación de las alegaciones y la negativa a dialogar con FAPEN y el supuesto diálogo y negociación solo con quien no representa ni a FAPEN ni a la mayoría de los propietarios ni a los agricultores y empresarios implicados. Como se demuestra en que el Decreto y Plan del Noroeste había sido consensuado con una organización y después ha sido impugnado, ante los Tribunales, por nueve organizaciones empresariales y de propietarios que representan a más de 10.000 empresarios y propietarios".
Según FAPEN, "si esto no se corrige en las próximas semanas, vamos a tener que pedir el cese de los responsables políticos de este desaguisado".

La Catedral Antigua de Cartagena recibió hoy a sus primeros visitantes con el oficio de la Santa Misa


CARTAGENA.- La Catedral Antigua de Cartagena recibió hoy a sus primeros visitantes y abrirá al público hasta el sábado, 30 de julio, según informó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien hoy visitó el templo e indicó que el Obispado de Cartagena, propietario del inmueble, ha anunciado que permanecerá abierta los cuatro últimos días de cada mes, entre las 10 y las 12 horas, para la realización de recorridos guiados. En agosto, los días de visitas previstos son 27, 29, 30 y 31. La previsión es mantenerlas a partir de septiembre los cuatro últimos días laborables de cada mes.

El templo ha abierto hoy sus puertas con una no tan improvisada misa a la entrada de la Capilla del Concejo, tras años en los que el silencio retumbaba en una catedral que pretende ser más que un atractivo turístico y convertirse en un edificio religioso de culto.
Tras muchos años sin oficiar misa en el templo, esta mañana, coincidiendo con esta apertura, el sacerdote Antonio Bermejo Hurtado, párroco de Vista Alegre, se ha dirigido a los fieles allí presentes para celebrar la eucaristía - al parecer no comunicada previamente al Obispado- con el telón de fondo de la historia de Cartagena, y en la que han estado presentes el alcalde, José López, y el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, además de la directora general de Patrimonio, María Comas. También han asistido otros concejales de la corporación como Fernando Saenz de Lorrieta, Francisco Espejo y Carolina Palazón. También han estado presentes el jefe de Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez, el coordinador de Comunicación, Ángel Tarifa, el presidente del Consejo Económico del Ayuntamiento, el abogado Julio Frigard, y la presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad, Josefa Muñoz, junto a varias decenas de cartageneristas convencidos.
López ha aprovechado la ocasión para reivindicar la importancia de la restauración de la auténtica catedral de Cartagena, pidiéndole al Obispado que no sólo abra cuatro días al mes durante dos horas, sino que reconstruya la catedral y que se abra al culto "por la dignidad de los cartageneros para nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra fe".
"La catedral no puede ser nunca solamente un atractivo turístico, es un edificio religioso que tiene que estar abierto al culto y esperamos se respete", ha señalado el alcalde, añadiendo que el Ayuntamiento de Cartagena no va a consentir darle entrada a la Catedral a través del Museo del Teatro Romano.
La misa también ha contado con un homenaje a los mártires con la entrega de un ramo de flores. Con diferentes cánticos y peticiones para la puesta en valor de la Catedral Vieja, la celebración de culto ha finalizado con el sonido al unísono de la salve cartagenera.
El sacerdote oficiante alargó su homilía, dirigió cánticos y dió la mano uno por uno a todos los asistentes una vez acabada la ceremonia.
El alcalde, José López, ha informado que está previsto en los próximos días que técnicos de Infraestructuras vean la capilla del Concejo para rehabilitarla por parte del Ayuntamiento y "poder depositar allí a la Santísima Virgen del Rosell como a los cuatro santos (San Isidoro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina) y tener un espacio de culto abierto donde los cartageneros podamos sentirnos orgullosos y poder ver nuestra historia y nuestra tradición", ha indicado.
De este modo, se cumple con la Ley de Patrimonio Cultural de la Región para este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad. Y se cumple asimismo con todas las normas de seguridad, ya que, según explicó María Comas, "la Diócesis de Cartagena ha realizado ya, a instancias de Cultura, las obras necesarias para garantizar el mantenimiento de la construcción y su seguridad para las visitas".
Comas visitó hoy, en su primer día de apertura, "este espacio emblemático de Cartagena que, afortunadamente vuelve a abrir sus puertas para el disfrute de los murcianos y de los miles de turistas que nos visitan" y señaló que "el objetivo es que la Catedral Antigua forme parte de los recorridos habituales.
Tradicionalmente, la Catedral de Cartagena se considera una fundación del apóstol Santiago hacia mitad del siglo I d. C., aunque en realidad se desconoce la fecha de su construcción. Sí se sabe que fue reconstruida en el siglo XIII tras las reconquista de la ciudad por el entonces príncipe Alfonso (Alfonso X el Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del Monte de la Concepción.
La fachada exterior actual data de principios del siglo XX y es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas. Más que de una reconstrucción, cabe hablar de una nueva construcción en la que se englobaron algunas capillas barrocas y la torre.

CC OO manifiesta su preocupación por las altas temperaturas y su repercusión en los trabajadores de la Región de Murcia

MURCIA.- La Federación de Construcción y Servicios de CCOO, desde hace más de 10 años viene planteando la necesidad de ordenar la jornada laboral en la Región de Murcia, y muy especialmente, en el sector de la construcción para evitar la presencia en el trabajo, fundamentalmente en la calle, en la fachada de cara al sol y en todos aquellos puesto de trabajo que están expuestos a un posible golpe de calor con las altas temperaturas.

Hasta la fecha, a lo máximo que se ha llegado en acuerdo con el empresario es a que los trabajadores y las empresas de forma individual puedan adaptar la jornada laboral, sino hay acuerdo individual no es obligatoria la adaptación de la jornada. Esto representa que en la situación actual de desempleo y temporalidad en la región de Murcia está siendo imposible llegar a una jornada continua por empresas.
CCOO considera que si hay un riesgo inminente de golpe de calor, como lo hay en este momento, tendría que ser de carácter obligatoria la adaptación de la jornada laboral, como ya lo es en Andalucía.
Para la Federación de Contracción y Servicios de CCOO es de reconocer que la propia Consejeria de Sanidad esta haciendo campañas de riesgo de golpe de calor, pero es preocupante que conociendo el riesgo, la administración laboral en general no esté actuando de oficio (que nosotros tengamos conocimiento) para evitar dichos riesgos.
Teniendo en cuenta el cumplimiento de la propia Constitución Española y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todo lo referente a la obligación de la vigilancia de la salud, tanto por parte de la empresas como por parte de las administraciones públicas, ante la negativa de los empresarios a poner en marcha medidas para evitar el riesgo, de oficio tendrían que estar actuando tanto la Dirección General de Trabajo como la Inspección de Trabajo.

MC considera que el Pleno municipal debe centrarse en cuestiones de interés para los cartageneros

CARTAGENA.- El Grupo municipal MC manifiesta su voluntad de que las propuestas e iniciativas que se lleven a debate a los plenos del Ayuntamiento de Cartagena se centran en cuestiones de interés para el municipio, y que éstas se alejen de improductivas discusiones sobre asuntos de política nacional, internacional o ideologías, alejando el foco de interés en aquellos asuntos que ocupan el día a día de los vecinos

Así lo ha manifestado el portavoz de la formación cartagenerista en el Consistorio, Francisco Calderón, quien ha hecho un llamamiento a la coherencia y operatividad para que el trabajo propuesto por los representantes públicos "redunden en el ciudadano de manera práctica".
Calderón prosigue argumentando que "tratar los asuntos que competen a los vecinos es la forma más directa de acercarnos a ellos. Empezando por lo más próximo, por lo que nos compete, tendremos opción de cambiar las cosas".
El portavoz del Grupo municipal de MC ha manifestado su deseo de que los representantes en el Ayuntamiento de partidos nacionales apuesten por centrarse en ser "portavoces de las necesidades de los cartageneros, quienes les han conferido su confianza, dando prioridad a éstos y no a los intereses de sus estructuras políticas nacionales".
En este sentido, Francisco Calderón ha expresado que los partidos políticos tienen la obligación de "potenciar las relaciones con los vecinos, con barrios y diputaciones, para dotarlos de bienes y servicios municipales", buscando "favorecer sus necesidades para incrementar su calidad de vida. Su bienestar, por tanto, depende de las políticas locales", ha razonado el portavoz de MC en el Ayuntamiento de Cartagena.
Para concluir, Calderón ha abogado por "no distraer la atención en asuntos que no corresponden, por limitación de competencias, a Cartagena". 
"En un momento en el que está en juego el futuro del municipio y sus habitantes, cuando se está viendo que las infraestructuras sirven para alejarnos y no para facilitar el desarrollo de la Comarca, pedimos al resto de grupos responsabilidad y compromiso con Cartagena", ha finalizado el portavoz de la formación cartagenerista en el Ayuntamiento de Cartagena.

Podemos denuncia la merma en el derecho a la Salud con el cierre de consultorios y plantas hospitalarias

MURCIA.- María Marín, secretaria de Políticas Públicas e Igualdad en Podemos, ha puesto de manifiesto que en este verano de 2016 se vuelve a repetir una situación que se da constantemente en el periodo estival como es el cierre de plantas en los hospitales, reducciones de horarios en los centros de Salud, cierres de consultorios y el peligroso aumento de las demoras quirúrgicas y de acceso a las diferentes especialidades como ya han denunciado organizaciones como la Asociación de Usuarios de la Sanidad y el Foro Médico de atención primaria de Murcia.

A esto hay que sumar los informes de La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM) que alertan de que ha empeorado la situación de demora en los centros de salud de la Región de Murcia y señalan las enormes diferencias por Áreas y por especialidades generando grandes desigualdades.
Marín ha señalado que "todos los informes de asociaciones médicas y de pacientes coinciden en que "La Consejería no ha gestionado adecuadamente los recursos humanos y técnicos para que el funcionamiento de la Sanidad en verano sea el mismo que en otras épocas del año"
En este sentido Marín ha afirmado que la consejera "no puede justificar estos recortes en verano aludiendo a que se refuerza la atención sanitaria en las zonas costeras, ya que precisamente, se cierran plantas hospitalarias en zonas donde se da servicio a los habitantes de la costa, como es el caso del Hospital Rafael Méndez de Lorca, que cierra dos plantas, siendo un hospital comarcal, que atiende a la ciudadanía de Águilas cuya población se ve considerablemente aumentada en esta época"
Del mismo modo ha apuntado que "los centros de salud de pedanías alejadas de los centros urbanos, también merman su actividad, y esos usuarios, son principalmente personas mayores que no se van de veraneo, que precisan la misma atención que en otras épocas del año y que suelen presentar problemas para el desplazamiento"
En este sentido desde la Secretaría de Políticas Públicas e Igualdad de Podemos se pide al ejecutivo que explique por qué se ha llegado hasta aquí, y lo aclare. Exigimos al gobierno regional que no actúe de espaldas a las recomendaciones de los profesionales y a las necesidades de la ciudadanía escudándose en el ahorro, cuando la atención sanitaria no puede cuantificarse en términos económicos sino en calidad asistencial, ya que es un derecho de toda la ciudadanía.

Las obras del nuevo hospital oncohematológico del 'Morales Meseguer' empiezan en septiembre

MURCIA.-El Servicio Murciano de Salud (SMS) iniciará tras el verano la construcción del Hospital de Día Oncohematológico y Polivalente del Morales Meseguer. Esta actuación, enmarcada en el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, supone una inversión de 8.262.512 euros.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y consisten en la construcción de un edificio de nueva planta con una superficie total de 5.728 metros cuadrados. Esta infraestructura, anexa al actual bloque quirúrgico, albergará este hospital Oncohematológico y otros servicios como salas técnicas especiales, salas de endoscopias y dormitorios para personal de guardia.
El hospital Morales Meseguer es centro de referencia en Oncohematología y Oncología Médica para los pacientes de las áreas VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y IX-Vega Alta del Segura, lo que implica ofrecer atención en dicha especialidad a una población de 520.000 ciudadanos.
El SMS también procedió a la adjudicación del proyecto de reforma integral del Área Quirúrgica y de Esterilización, cuyas actuaciones de obra y equipamiento ascienden a 14 millones.
Entre las actuaciones programadas para este área, que no sufrió ninguna actuación estructural desde su creación, hay que destacar la mejora tecnológica así como el incremento de capacidad que experimentará, al pasar de 12 a 14 quirófanos. Además, el SMS creará la Unidad del Dolor con dos consultas médicas, una de enfermería y una sala de técnicas para realizar las consultas de alta resolución.
La Consejería de Sanidad presentó en abril de 2015 el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura a los profesionales del SMS que trabajan en el Morales Meseguer y en los centros de salud adscritos a este área. Este plan Director contempla actuaciones por un valor superior a los 35,5 millones hasta 2018 y, en su primera fase de ejecución, el pasado verano, se invirtieron 487.590 euros para mejorar el Servicio de Digestivo.
El proyecto que se desarrolló en el Servicio de Digestivo, donde desarrollan su labor asistencial 11 facultativos y 20 enfermeros, permitió modernizar y mejorar el Área de Endoscopia. Anualmente, en dicho servicio se hacen aproximadamente endoscopias a unos 10.000 pacientes y, además, se realizan las atenciones del Programa de Cáncer de Colon y Recto, del que esta unidad es pionera en la Región, y Enteroscopia de doble balón, siendo centro de referencia internacional para la formación.
Por otro lado, el SMS construirá un Centro de Salud para la zona básica de Santiago y Zaraiche y un nuevo centro de especialidades, además de un Centro de Salud Mental.
El Área de Salud VI-Vega Media del Segura, cuyo hospital de referencia es el Morales Meseguer, está constituida por 17 zonas básicas de salud y atiende a una población de 246.620 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura Norte, Este y Sur y Cabezo de Torres. A ello hay que sumar los de la zona centro de Murcia y los de los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona.
Durante los últimos años la zona norte del municipio experimentó cierto incremento demográfico, lo que llevó a la Consejería de Sanidad y al SMS a mejorar los recursos existentes en Atención Hospitalaria, con el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, y en Atención Primaria.
En concreto, en Atención Primaria el SMS también adjudicó ya las obras del nuevo Centro de Salud de Fortuna y, además, está previsto llevar a cabo las obras de remodelación de la primera planta del Centro de Salud Antonio García, en Molina de Segura.

Un imputado por el fraude del AVE reconoce que llevaba el dinero a Suiza

MURCIA.- El exjefe de Infraestructuras de Adif para la zona de Levante José Luis M.P., investigado en el presunto fraude en obras del AVE que podría superar los 15 millones, declaró al ser detenido que el dinero que obtenía por sus trabajos lo llevaba a Suiza "hasta que se cansó de ello y lo dejó en su casa o en cajas fuertes".

Según se recoge en las diligencias judiciales, el exalto cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prestó declaración en febrero pasado, aunque hasta ahora no se conocía el contenido de sus manifestaciones por el secreto que pesaba sobre la causa.
Durante el interrogatorio, que se prolongó durante más de cuatro horas y media, este ingeniero manifestó que durante una etapa de su vida profesional, desde 1975 hasta 2006 o 2007, cobró en dinero negro trabajos realizados para diversos estudios o urbanizaciones y a partir de entonces "no cobró, ya que paró".
Este investigado admitió que los dos millones de euros en metálico que "afloró" en 2012 a través de la amnistía fiscal procedían de sus trabajos y que hasta 2009 los llevaba a Suiza.
Según las diligencias de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en los registros llevados a cabo en inmuebles de su propiedad y en cajas fuertes bancarias fueron intervenidos 147.000 euros, 55.680 francos suizos, casi 45.000 dólares estadounidenses y 1.130 canadienses y 180 rublos, junto con 8 pesos argentinos.
Esa regularización fiscal fue uno de los primeros indicios tenidos en cuenta por los investigadores de la presunta percepción de este investigado de fondos procedentes de los sobrecostes de las obras de reposición de infraestructuras hidráulicas afectadas por el tramo del tren de alta velocidad comprendido entre Crevillente y Murcia.
Para el juzgado de instrucción de Murcia que investiga el presunto fraude, este exjefe de Adif podría ser "uno de los principales implicados en la trama" defraudatoria, que se habría repartido supuestamente los fondos procedentes de la emisión de facturas falsas por los sobrecostes aprobados, algo que él niega.
A lo largo del interrogatorio, se acogió en varias ocasiones a su derecho a no declarar, como cuando los agentes quisieron saber qué relación tenía con una sociedad radicada en Suiza que era titular de la mayoría de participaciones de otra de la que uno de sus hijos fue nombrado administrador.
Al responder a otra cuestión sobre ese mismo hijo, indicó que era pintor y socio de un bar de copas y que creía que vendía poco, pero que vivía "de sus propios ingresos".
Los agentes le preguntaron entonces cómo se explicaba que fuese partícipe de una sociedad que es propietaria de 28 inmuebles en Orense, a lo que se limitó a contestar que "será porque se lo ha regalado su madre".
Al darle la palabra a su abogado defensor, este comentó que dada la edad del investigado -más de 70 años- y la duración de esta diligencia, habría manifestaciones que sería preciso matizar en su momento, máxime -añadió- si se tienen en cuenta las limitaciones que imponía el secreto de las actuaciones que todavía estaba vigente.

Condenan a Juan Antonio Roca a 18 meses de prisión por malversación en la desaladora de Marbella

MÁLAGA.- El cerebro del 'caso Malaya', el cartagenero Juan Antonio Roca, ha sido condenado por la Audiencia de Málaga a dieciocho meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos continuado por el desvío de dinero en la construcción de la planta desalinizadora de Marbella. Roca, que lleva en prisión desde el 29 de marzo de 2006, deberá indemnizar además al Ayuntamiento de Marbella en 10.708.000 euros por la cantidad que esta Corporación abonó a la entidad Topoca Trust Reg Vazuz por la expropiación de sus terrenos.

Además, ha sido condenado a un total de 12 años de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa, y deberá indemnizar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en las cantidades que se vea obligada a abonar por la expropiación de terrenos ocupados.
En la pena por el delito de malversación de caudales públicos, relativa al desvío de 150 millones pagados por la empresa Decosol a Planeamiento 2000 y la extracción de estas cantidades que hizo suyas Roca, el tribunal aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.
En la sentencia se señala que la Mancomunidad decidió en 1995 la construcción de una planta desalinizadora de agua del mar para suministrar agua potable a los municipios que la integraban, para lo que fue contratada la empresa privada Decosol.
Para que se pudieran llevar a cabo las obras de construcción, se hacía necesaria la expropiación de los terrenos en los que se iba a instalar la planta, que el Ayuntamiento de Marbella encargó a la entidad Planeamiento 2000, regentada por Juan Antonio Roca.
El abono de los justiprecios correspondía a Decosol, que abonó 150 millones de pesetas en dos cheques bancarios a Planeamiento 2000, pero "pese a haber recibido el dinero anticipado, no se tramitaron los expedientes de expropiación ni se abonó justiprecio alguno", salvo en un caso.
"Los terrenos si fueron ocupados por el Ayuntamiento y no consta a día de hoy si se han pagado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol o el Ayuntamiento de Marbella el justiprecio de los terrenos ocupados", según consta en la resolución.
Durante el juicio, Roca declaró que "obedeció" al entonces alcalde de Marbella, Jesús Gil, y a su mano derecha, el jefe de la asesoría jurídica municipal, José Luis Sierra, y negó haberse quedado con dinero de las obras.

Vecinos del Mar Menor, residentes en el término de Cartagena, se movilizarán en agosto en su defensa

CARTAGENA.- Los vecinos de las localidades cartageneras del Mar Menor van a manifestarse en defensa de la laguna salada, los sábados 6, 13 y 20 de agosto, y el alcalde, José López, ya ha anunciado que estará con ellos, apoyándoles en todas sus movilizaciones.

El calendario de las mismas, se ha presentado este miércoles en el Palacio Consistorial, donde López ha estado acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Cristina Roca, y el vocal de la federación y portavoz de las Asociaciones de Vecinos del Arco Sur, Ángel Monedero.
Las tres concentraciones se hacen en sábado, para facilitar la participación de los vecinos, todas ellas a la misma hora, 11.00 horas, y tendrán lugar, la del día 6, en Los Nietos, frente al Club de Regatas; la del sábado 13, en Punta Brava, concretamente en la Plaza de la Asunción; y la del 20 de agosto, en Playa Honda, frente al chiringuito El Refugio, según han informado fuentes municipales.
Además, a esta iniciativa hay que añadir las charlas a cargo de expertos sobre el estado de la laguna salada, la primera fue este martes en la Asociación de Vecinos de La Manga, y hay programadas dos más, una el 30 de julio, a las 10.30 horas, en la Asociación de Vecinos de Los Urrutias; y el 4 de agosto, a las 20.30 horas, en la de Playa Paraíso.
Para el alcalde, que ayer martes asistió, junto al resto de alcaldes de municipios del Mar Menor, a una reunión convocada por el presidente de la Comunidad Autónoma y la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, "lo que dijo Pedro Antonio Sánchez en referencia al mal estado de la laguna salada, que esto no va a volver a ocurrir, está muy bien, pero hay que pasar ya a los hechos y adoptar una serie de medidas que devuelvan la vida que siempre ha tenido el Mar Menor".
Entre ellas, José López ha destacado la necesidad de volver al modelo anterior al del inicio de la etapa de construcción urbanística masiva y agricultura intensiva que, por la falta de control, ha venido provocando la degradación del Mar Menor, "un problema del que hace tiempo que se advirtió a la Comunidad Autónoma, aunque hasta este mismo año se han hecho los suecos, y ahora corren".
Otra asignatura pendiente de la Comunidad, según López, es hacerse valer en el Congreso y defender el Plan Hidrológico, "necesitamos agua para nuestros campos, y al mismo precio que el resto de los españoles, el Estado debe regular que el agua esté al alcance de todos y el gobierno regional ha de luchar por ello".
El alcalde ha dado a conocer algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo de manera inmediata en la zona del Mar Menor, como las medidas para atajar los efectos de las posibles lluvias torrenciales que pudieran caer en septiembre, ya ha ocurrido otros años, en las localidades de Mar de Cristal y Los Nietos, donde se van a hacer dos grandes canales de pluviales hacia sendas balsas donde se podrá recoger y aprovechar el agua por los agricultores.
Según José López, "son medidas paliativas, pero no la solución total y permanente al problema", por lo que "habrá que seguir avanzando con más balsas que permitan reutilizar el agua".
Además, añadía el primer edil, se van a instalar los filtros verdes, se van a reutilizar las aguas de la salmuera de la Rambla de Miranda y ya se está aplicando con éxito en alguna explotación agrícola un sistema para depurar la salmuera, esto deben asumirlo también los agricultores, habrá que hablar con ellos, "decirles que es necesaria una agricultura sostenible y volver a cultivos respetuosos con el Medio Ambiente".
Para finalizar, y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha hablado sobre el que podría ser el trazado definitivo del Corredor del Mediterráneo, en el que Cartagena queda fuera, lo que, según José López, es "insultante y una tomadura de pelo a los cartageneros".

Ciudadanos critica "falta de planificación" en el conflicto por las prácticas universitarias clínicas

MURCIA.- Ciudadanos anuncia que promoverá la constitución de una mesa de seguimiento de las prácticas universitarias en centros sanitarios de la Región, así como una actualización de su disponibilidad y capacidad, como primera medida para desbloquear el conflicto generado en torno a las prácticas entre las universidades públicas y privadas.

La formación naranja critica la "falta de planificación" de dichas prácticas, que sumada a una "nula voluntad negociadora por parte de los implicados ha desembocado en una situación de bloqueo que solo perjudica a los alumnos y a los propios ciudadanos".
Ciudadanos propone que sea la Comunidad Autónoma la que, a pesar de su evidente falta de planificación y previsión, "arbitre junto a las universidades una resolución al conflicto". La legislación actual facilita este objetivo al permitir evitar la exclusión de los centros sanitarios públicos de alumnos de la privada mediante un acuerdo entre las partes.
"Hasta ahora, no ha habido por parte de la Comunidad Autónoma ningún intento de realizar una planificación general de los estudios universitarios en la Región, lo que ha provocado una cierta 'burbuja de titulaciones' y problemas añadidos como el de las prácticas clínicas universitarias", señalan fuentes de la formación.
Ciudadanos considera que la Administración regional debe clarificar y actualizar su programación de títulos, con el fin de que todos los alumnos puedan acceder a las prácticas necesarias para su formación en centros públicos o privados.
Respecto a la mesa de seguimiento de las prácticas universitarias en centros sanitarios, la intención es que sea este órgano el que detecte de forma ágil las vacantes disponibles en cada centro sanitario, para entonces poder realizar los convenios específicos para que los alumnos puedan acceder de forma rápida a dichas plazas disponibles.
"En el caso de que existan vacantes, esta mesa sería la que agilizaría la firma de los convenios excepcionales que contempla la ley, para que alumnos de distintas universidades puedan convivir en un mismo hospital, optimizando así los recursos y la oferta de prácticas", reitera Ciudadanos.
La formación naranja ha añadido además que "hay que definir claramente la capacidad docente de nuestro sistema sanitario, puesto que distintos estudios realizados por cada una de las partes (Servicio Murciano de Salud, UMU y UCAM) sitúan esta capacidad en posiciones contradictorias".
A su entender, "es necesario aprovechar las posibilidades que permite la actual legislación para evitar la exclusión de alumnos de centros sanitarios universitarios, y ser cuidadosos con la planificación de titulaciones para evitar estas situaciones de conflicto".
Por lo que anuncia que Ciudadanos promoverá los cambios legislativos necesarios a nivel autonómico para evitar en el futuro la repetición del problema de las prácticas.

La reserva marina de Cabo Tiñoso, declarada de Interés Pesquero por el Consejo de Gobierno

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, aprobó hoy el decreto por el que se declara la reserva marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso, que abarca una superficie total de 1.200 hectáreas.

Los estudios realizados recientemente de caracterización y diagnóstico integral del ecosistema marino de la zona de Cabo Tiñoso confirmaron la singularidad e importancia de este enclave marino, con un elevado valor ecológico.
Este viene motivado, entre otros factores, por la presencia de fanerógamas marinas, cuevas sumergidas o arrecifes artificiales. Además, se puso de manifiesto la necesidad de dotarlo de un régimen especial de protección para garantizar la regeneración de los recursos pesqueros de la zona.
El objetivo del Gobierno regional es contribuir a la propuesta de WWF de llegar a proteger al menos el 10% de la superficie de los mares y océanos del mundo para el año 2020, integrando reservas marinas y áreas marinas protegidas y fomentando una conciencia colectiva que favorezca el respeto por el medio ambiente marino. Por ello, la Comunidad ha trabajado intensamente en esta declaración, para que sume y contribuya a alcanzar los objetivos del 2020.
Para facilitar la gestión de la reserva, y en base a sus valores ecológicos, se establecen una serie de células o áreas marinas. La regulación de los usos y actividades en el ámbito de la reserva se efectuarán tomando como criterio su grado de compatibilidad con los valores ecológicos y de interés pesquero objeto de protección existentes en cada una de las células o áreas.
Así, queda prohibido el ejercicio de la pesca profesional dentro del área de reserva integral. En el resto de la reserva sólo se podrá practicar la pesca marítima profesional en la modalidad de artes menores, con artes de pesca expresamente autorizados y a barcos que formen parte del censo específico. La Consejería elaborará un censo con los barcos autorizados para ejercer la pesca marítima profesional en el ámbito de la reserva marina, y regulará la pesca recreativa en las aguas interiores.
También queda prohibido el fondeo de embarcaciones en el área de reserva integral, así como sobre el lecho de las Praderas de Posidonia. El fondeo de embarcaciones dentro del ámbito de la reserva solamente se podrá realizar en los puntos de amarre expresamente habilitados a tal fin por la Consejería.
Respecto a la extracción de flora y fauna, en el área de reserva integral queda prohibida la recolección o extracción de organismos o parte de organismos, animales o vegetales, vivos o muertos, y de minerales o cualquier otro tipo de material que constituya el sustrato de fondo.
Con carácter excepcional y para fines científicos o por razones de emergencia, relacionadas con la seguridad marina, podrá autorizarse, previa autorización expresa.
En cuanto a actividades subacuáticas, queda prohibida la práctica del buceo autónomo en el ámbito de la reserva integral, aunque la Consejería sí podrá autorizar la actividad, bajo condiciones controladas, en Cabo Falcó y Obaza.
Con esta declaración, la Región cuenta ya con su segunda reserva marina. El otro espacio protegido es Cabo de Palos-Islas Hormigas, creada conjuntamente por la Secretaría General de Pesca y la Región de Murcia en base a sendos estudios de la Comunidad y del Instituto Español de Oceanografía, en los que se determinó su localización y extensión, así como las correspondientes medidas de gestión. Tiene una forma rectangular con una superficie de 1.931 hectáreas y comprende aguas interiores (35% aproximadamente) y exteriores (65% restante) y su gestión es compartida.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la concesión de una subvención de 50.000 euros a la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, para la recogida de residuos del mar, protección y recuperación de la biodiversidad.
Dicha subvención será financiada en un 50% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en un 25% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 25% por la Consejería.
En 1996, la Consejería, junto con los ayuntamientos costeros de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Pedro del Pinatar y la citada federación, iniciaron el proyecto de retirada del mar de los residuos sólidos aparecidos en las redes de pesca de la flota de arrastre en el ejercicio diario de su actividad, así como su traslado a puerto y depósito en contenedores. Posteriormente se incluyó como nueva actuación el suministro de datos obtenidos por las lonjas pesqueras sobre las capturas desembarcadas en los diferentes puertos de la Región.
La recogida de residuos sólidos se lleva a cabo a través de las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre con puerto base en la Región. Tras la recogida de las redes, los pescadores separan los residuos y los depositan en bolsas previamente facilitadas por las cofradías. La federación, a través de estas, coordina las tareas de recogida y retirada de los residuos una vez embarcados y/o su depósito en los contenedores de las zonas portuarias.
En la Directiva marco europea sobre la estrategia marina las basuras marinas son consideradas como uno de los factores que dañan el buen estado ambiental marino. Se define como basura marina cualquier sólido persistente de origen no natural, que haya sido desechado, depositado o abandonado en ambientes marinos o costeros. Esta definición incluye aquellos objetos con origen en las actividades humanas que llegan al medio marino a través de ríos, sistemas de alcantarillado y depuración de aguas empujados por el viento u otros desde la zona terrestre.
Se consideran basuras marinas materiales como plásticos, madera, metales, vidrio, goma, telas, papel, incluyendo los derivados o desechados de las actividades pesqueras. Esta definición no incluye objetos ni material semi-sólido o viscoso como aceites vegetales o minerales, petróleo, parafina u otras sustancias químicas contaminantes.
El programa operativo para España aprobado en 2015 por la Comisión Europea reconoce la recogida de residuos marinos como una de las necesidades detectadas en el marco de acción prioritaria español, que incluye las medidas a adoptar en la Red Natura 2000.

Tovar (PSRM): «No vamos a participar en pantomimas»

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, declaró este miércoles que "no vamos a participar en pantomimas ni en volver a repetir lo que cansa a la sociedad murciana hasta la saciedad".

Así, tachó de "desacertado plantearnos en estos momentos un acuerdo en infraestructuras" porque "estamos de acuerdo en la hoja de ruta".
Por lo que, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, "volver a plantearnos qué hacer con el AVE cuando estaba hace cuatro o cinco años a las puertas de la Región es un trabajo que no conduce, de forma positiva, a nada". En cuanto a proyectos regionales como el aeropuerto, "nuestras posturas están claramente definidas y en clave parlamentaria".
Al respecto Tovar destacó que habiendo comisiones en el Parlamento autonómico que ya están tratando todos los partidos "no creo adecuado abrir nuevas comisiones para tocar el mismo tema con el mismo enfoque de necesidades de la Región". A su juicio, "es ir a una política de escaparate".
Tras asegurar que fue una reunión "cordial, de intercambio de puntos de vista, en la que coincidimos en muchas cosas, al igual en las que discrepamos, como en la visión que tenemos, por ejemplo, de la Región", indicó que la Región "necesita una política de hechos".

El Gobierno regional desestimó hoy el último recurso de 'Aeromur' como gestor del aeródromo de Corvera

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha desestimado hoy el recurso de reposición que presentó la anterior concesionaria del Aeropuerto de Corvera, Aeromur, contra la orden del Consejo de Gobierno que anulaba su designación como gestor aeroportuario, según informó este viernes la portavoz del Ejecutivo Regional, Noelia Arroyo.

El Gobierno regional sigue, además, preparando el pliego para el concurso con el que se elegirá la nueva concesionaria de la gestión del aeródromo. Asimismo, el Ejecutivo está realizando un informe para determinar a cuánto ascienden los daños y perjuicios ocasionados por la resolución del anterior contrato, según señaló arroyo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado el decreto que declara la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso, que abarcará una superficie 1.200 hectáreas. Se aplicará, por tanto, a esta área un régimen especial de protección para mantener los recursos.

Roban el ordenador del fiscal Anticorrupción de la Región de Murcia con toda la información sobre casos vigentes

MURCIA.- El fiscal Anticorrupción de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha interpuesto una denuncia por el robo de su ordenador personal, en el que guardaba la información íntegra sobre todos los casos que investiga, ocurrido el fín de semana del 15 al 17 de julio mientras estaba ausente de su domicilio junto a la familia. Las copias de seguridad en un 'pendrive' que el fiscal lleva siempre consigo con todos los documentos de cada caso hace bastante inútil el asalto con robo a su domicilio si es que se pretendía desarmarlo de esa manera.

Según fuentes de la Fiscalía, el robo se produjo de madrugada en su domicilio particular - un ático - mientras él estaba pasando el fin de semana en la playa con su esposa e hijos. Los ladrones, parece que dos sin descartar el concurso de un tercero para vigilancia, no se llevaron nada más de cierto valor tras forzar una persiana y abrir una puerta de acceso, lo que hace pensar a la Fiscalía del TSJ que se trata de un robo de corte mafioso a modo de aviso a Lozano.
Debido a que los ladrones no se llevaron el dinero que encontraron ni ningún otro objeto de valor hallado durante el robo, ni siquiera un segundo ordenador que había en la casa y propiedad de sus hijos, las mismas fuentes lo interpretan como "una amenaza" hacia el fiscal, un mensaje claro de que "es vulnerable y pueden acceder a él".
Entre los casos que lleva este fiscal destacan el de 'Novo Carthago', en el que, entre otros, están imputados Rosario Valcárcel, hija del expresidente Ramón Luis Valcárcel, y su marido. Antonio Cerdá, exconsejero de Agricultura, Joaquín Bascuñana, exdelegado del Gobierno y el también exconsejero Francisco Marqués.
El caso Umbra, que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en la zona norte de la ciudad de Murcia, y sus piezas separadas, también forman parte de los casos que tiene a su cargo Lozano. Miguel Ángel Cámara, exalcalde de Murcia; y el exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena, son algunos de los procesados.
El caso de los regantes de Molina de Segura, en el que está imputado en exalcalde; el caso Líber, que investiga una supuesta trama de corrupción en Librilla, o el más reciente caso del uso indebido de los fondos destinados a obras del AVE, también están en su cartera.
Fuentes de la Fiscalía aseguran que las investigaciones siguen su curso y que Lozano cuenta con copia de todo lo que había en el disco duro de ese ordenador robado excepto las fotos de sus hijos y sus últimas cinco declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

La Policía Nacional está a cargo de las investigaciones aunque su brigada científica no ha logrado hasta el momento detectar huellas dactilares, lo que parece indicar que se trata de avezados profesionales que se protegieron con guantes antes de haber vaciado armarios enteros y cajones... para luego no llevarse absolutamente nada de lo que había en ellos.
Se espera que el caso pase en los próximos días a un juzgado de instrucción de Murcia desde donde se van a dirigir las oportunas pesquisas para poder encontrar un sentido a lo ocurrido en base a los datos recogidos por la Policía durante casi diez días antes de que trascendiera el robo. 
Los primeros indicios ya apuntan en una dirección muy concreta, sin descartar otras hipótesis y con todas las reservas, fuera de la Región de Murcia y ahí se puede enmarcar la prudencia de la Fiscalía, que no dice todo lo que sabe aunque a estas alturas sepa bastante más que su filtración interesada de hoy a través de un propio ajeno en espera de reacciones y errores de los autores intelectuales. 
No hay que olvidar que todos los casos arriba reseñados conllevan de tiempo un minucioso seguimiento policial de sus implicados a partir de autorizaciones judiciales a petición del persistente fiscal Lozano. 
Por algo, Antonio Meca, concejal de C's en Lorca considera los hechos de ¨prácticas mafiosas¨ de personas muy poderosas que intentan silenciar la justicia.
Meca quiere mostrar su solidaridad y apoyo al fiscal Juan Pablo Lozano y demás componentes de la fiscalía anticorrupción "para superar las presiones de corte mafioso que intentan cercenar la independencia de la Justicia".
Meca ha comentado hoy que ¨sorprende la coincidencia de que cuatro días antes, 16 de julio de 2016, de la finalización de las diligencias previas sobre la presunta ¨administración desleal¨ de la empresa pública municipal ¨Aguas de Lorca¨ S.A., desaparezcan los documentos informáticos de este caso¨.
El portavoz lorquino de C's añade que es consciente de la gran carga de trabajo y presiones que sufre la fiscalía anticorrupción en Murcia por los casos que sigue, como el que afecta a ¨Aguas de Lorca¨ S.A. y por esa razón Meca se ha personado en los juzgados de Lugo donde se siguen otras investigaciones contra la misma empresa privada que gestiona el agua en Lorca.
La jueza de Lugo acusa a ¨Aquagest¨ S.A. de 14 delitos y de¨asociación ilícita¨ cómo modus operandi de funcionamiento a nivel nacional.
Antonio Meca concluye: ¨Ya son cinco casos- Lugo, Avilés (Asturias), Zaragoza, Barcelona y Lorca- que han denunciado.
Finalmente, José Luis Álvarez Castellanos, Secretario de Política Municipal de IU-Verdes Región de Murcia ha mostrado en nombre de la organización su asombro por el robo producido en la casa del Fiscal Anticorrupción donde se sustrajo su ordenador personal en el que guardaba documentación de casos de corrupción y las claves de su teléfono móvil.
"En un estado de derecho no podemos tolerar el más mínimo intento de intimidación al Fiscal Anticorrupción, que debe hacer su labor libre de presiones. Deseamos que los hechos puedan ser esclarecidos lo antes posible."

La regularización catastral solo ha supuesto una recaudación extra del 2% en el IBI, según Gestha

MADRID.- La recaudación extraordinaria que ha obtenido el Ministerio de Hacienda de 1.254 millones de euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde 2013 por la regulariación catastral en 4.340 municipios solo supone un 2% de los ingresos totales percibidos en los últimos cinco años a través de este tributo, según los técnicos de Hacienda (Gestha).

El colectivo explica que esos 1.254 millones son el resultado de las liquidaciones del IBI que han reclamado los municipios desde los últimos cinco años, correspondientes a los cuatro años anteriores no prescritos.
Además, señala que los 1,69 millones de inmuebles que se han regularizado durante estos años apenas suponen el 3,8% del total de los 42,8 millones de inmuebles que existen en España.

La Región de Murcia a la cabeza de cambio del comercializador eléctrico con un 12,6% en 2015

MADRID.- El número de solicitudes de cambio de comercializador en electricidad y gas recibidas por los distribuidores en 2015 fue de 4,54 millones, un 2,4% menos que en el año anterior, según el informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Del total de solicitudes, 3,58 millones fueron de electricidad y 958.956 de gas. De esta manera, se constata un descenso acumulado en el periodo 2013-2015 en el número total de solicitudes de un 7,1% en el sector eléctrico y de un 0,7% en el gasista.
No todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas, contienen la información que corresponde a la del punto de suministro o deben rechazarse por aspectos técnicos. En consecuencia, durante 2015 se registraron unas tasas de rechazo del 8,2% en el sector eléctrico y del 10,3% en el sector gasista.
Asimismo, la CNMC publica por primera vez los tiempos medios de cambio de comercializador que oscilan durante los cuatro trimestres de 2015 entre los 13,1 y 14,2 días en el sector eléctrico y entre los 14 y 15,2 días en el sector del gas natural.
El conteo de estos tiempos se inicia con la obtención del consentimiento del consumidor al nuevo comercializador y finaliza con la recepción del mensaje con la activación del cambio procedente del distribuidor. Las directivas y las leyes sectoriales establecen un tiempo máximo de 21 días para que el distribuidor ejecute el cambio.
Por su parte, el número de cambios de comercializador activados por los distribuidores durante el año pasado fue de 4,06 millones. De ellos, 3,21 millones corresponden al sector eléctrico y 846.571 al gasista.
La tasa de cambio de comercializador (switching) en 2015 fue del 11,2% en el sector eléctrico, mostrando un descenso de casi un un punto porcentual con respecto al año anterior, y del 11,2% en el sector gasista, un incremento algo superior al punto porcentual respecto al año anterior.
Tomando como referencia el desglose geográfico de la tasa de cambio de comercializador por comunidades autónomas en el sector eléctrico, Cantabria (14,1%) y Murcia (12,6%) presentan las tasas de 'switching' más elevadas, mientras que Ceuta y Melilla (1,7%) y Galicia (8,3%) muestran las tasas más bajas a nivel nacional.
En el sector gasista, las tasas más elevadas en 2015 se dieron en Cantabria (13,9%) y País Vasco (13,3%), mientras que Galicia (9,4%) y Cataluña (9,9%) presentaron las más reducidas.
En cuanto a la movilidad por segmento de mercado, se observan unas tasas de cambio de comercializador en el sector eléctrico del 10,7% en el segmento doméstico, del 26,6% para las pymes y del 17,7% para el sector industrial.
En el sector gasista, se han registrado unas tasas de cambio del 11% en el segmeto doméstico, del 21,4% en las pymes y del 14,4% en el industrial.
Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el libre, el mayor volumen de cambios de comercializador en el sector eléctrico se produjo entre comercializadores del mercado libre, con 1.73 millones de solicitudes, mientras que los cambios de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre fueron de 1,25 millones de solicitudes activadas en el 2015.
En lo que se refiere al sector de gas natural, prevalecen los movimientos de cambio de comercializador entre comercializadores del mercado libre, con 720.916 solicitudes activadas por los distribuidores, al mismo tiempo se detecta una disminución del número de activaciones correspondientes a consumidores que pasan del comercializador de último recurso a otro en el mercado libre, pasando de 177.428 solicitudes en 2013 a 118.628 en 2015, con un descenso del 33%.
También se observa que en el sector gasista se ha producido un ligero incremento en el número de consumidores que vuelven al comercializador de último recurso procedentes del mercado libre, pasando de 3.741 solicitudes en el año 2013 a 6.777 solicitudes en el año 2015, con un incremento del 81%.

Rebelión en Cataluña y España sin Gobierno / Pablo Sebastián *

Entre las ‘habilidades técnicas’ que se utilizan en los golpes de Estado figura la imagen del ‘vacío de poder’ como el momento propicio para desbordar la legalidad e imponer una dictadura por encima de la ley. Así lo hicieron en España los golpistas del 23-F, Suarez había dimitido y Calvo Sotelo no había sido investido presidente cuando Tejero entró en el Congreso de los Diputados y secuestró al Gobierno y a todos los diputados del país con la intención de poner al general Armada como el presidente de la nación, lo que afortunadamente no prosperó.

Pues algo parecido acaba de ocurrir en Cataluña pero aún en fase de tentativa: en España llevamos ocho meses sin Gobierno, el Rey celebra este miércoles unas consultas decisivas para la investidura de un nuevo presidente del Ejecutivo y, en el interregno del largo vacío de poder, los secesionistas catalanes de ‘Juntos por el si’ y la CUP a instancias de la Presidenta y la Mesa del Parlamento catalán, se han declarado en rebeldía contra el Tribunal Constitucional (TC). Y han acordado con mayoría de la Cámara la ‘desconexión’ catalana del Estado al margen de la legalidad.

Estamos ante una grave decisión que, al margen de los recursos legales que han de conducir a la suspensión de sus funciones de la presidenta del Parlamento Catalán y de los miembros de la Mesa que aprobaron la propuesta luego votada en la Cámara catalana, constituye un paso mas reiterado, recalcitrante y desafiante que merece una respuestas clara y contundente del Estado como lo sería la suspensión del Estatut catalán.

Todo lo demás ya se ha ensayado, probado, recurrido y condenado en el marco legal español y la consecuencia de la larga vía legal solo ha servido para recalentar los ánimos en pos del enfrentamiento entre el independentismo catalán (que sustentan ciertos poderes económicos de Cataluña) y el Estado. Lo que debe conducir lo antes posible a un punto y a parte o punto final, con la intervención de la instituciones catalanas. Las que por cierto están necesitadas de una seria auditoria que ponga a flote el inmenso pantano de la corrupción de los partidos secesionistas.

Todo lo demás son paños calientes que dejan en la indefensión mas absoluta a mas de la mayoría de la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española que asiste perpleja a semejante espectáculo. El que se suma a la crisis institucional española en la que el nuevo desafío de los secesionistas catalanes puede tener un impacto decisivo a favor de la formación rápida de un gobierno de amplia base y estable que esté en condiciones de abordar la rebelión catalana y los graves problemas económicos, sociales e institucionales que tiene España.

No hay mal que por bien no venga, dice un proverbio español. Pues bien vamos a ver si esta rebelión que los secesionistas catalanes han puesto en marcha, en víspera de las reuniones del Rey Felipe VI con los primeros líderes nacionales Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy, puede favorecer la investidura y formación del Gobierno de España en un plazo breve de tiempo.

Así debería ser y si fuera posible con la presencia en el Gabinete de los representantes del PP, PSOE y C’s lo que daría estabilidad y la máxima fuerza política a las decisiones que el nuevo Gobierno deberá tomar. Y que en el caso catalán han ser contundentes visto el olímpico desprecio de los dirigentes secesionistas catalanes al Tribunal Constitucional y a la legalidad. Lo vimos durante la consulta del 9N que ni el Gobierno ni el TC se atrevieron a prohibir y de esos lodos consentidos estos polvos de la rebelión abierta y frontal que ahora tenemos que abordar.


(*) Periodista


Rajoy, o se presenta, o abre paso a otro candidato del PP / Melchor Miralles *

Sigue la ronda de consultas del Rey. Continúa el bloqueo. Crece la preocupación. Es triste que lo poco que se está negociando se esté haciendo en secreto, porque los que mandan no aprenden de los errores. Debieron presentarse en Zarzuela con el trabajo bien hecho previamente, sin pretender endilgarle al Rey una responsabilidad que no es suya, porque a Su Majestad solo le corresponde refrendar los actos de ellos o de las instituciones, ser neutral, y no tomar decisiones. 

Cada uno tiene su responsabilidad, pero la responsabilidad esencial la tiene Mariano Rajoy, y no debería eludirla. En las monarquías parlamentarias corresponde al candidato mayoritario solicitar la confianza de la Cámara, y si no la obtiene, debe ceder esa responsabilidad a otro candidato de su partido, alternativa esta que no se está barajando por ahora.

En los sistemas democráticos los partidos y los políticos están para resolver los problemas de los ciudadanos, pero tengo escrito desde hace tiempo que aquí sucede lo contrario, se dedican a crearnos muchos más de los que tenemos, hasta haberse convertido en un problema severo en sí mismos. Como los idiotés de la Grecia antigua, priman el interés propio sobre el interés general, y así nos va a todos. Y atención, porque la historia tiene episodios evidentes de lo que sucede cuando el desprestigio de la clase política abre una sima entre los ciudadanos y sus representados.

Pero insisto, la responsabilidad esencial es de Mariano Rajoy Brey. Él ha encabezado la lista más votada en las elecciones, y no se sostiene el argumento ya empleado de que a una investidura no se acude si no se tienen garantizados los votos. Pero en España cualquiera dice una sandez y cunde, como ha ocurrido con esta.

Veamos. Cualquier Parlamento es la sede de la soberanía popular, y a las sesiones de la Cámara se debe acudir a argumentar, a debatir, a construir, a convencer, a tejer acuerdos y mayorías sobre la base de programas políticos. ¿De dónde ha salido que los políticos acuerdan de tapadillo y en secreto los acuerdos y después acuden a la Cámara a limitarse a que esta los bendiga bajo la insoportable obediencia indebida a las cúpulas de los partidos?

Lo que esperan los españoles es que quien ha encabezado la lista más votada comparezca en el Parlamento con un plan, con ideas, con proyectos, con argumentos y con razones para convencer a sus señorías, que nos representan a todos, de que es capaz de haber entendido el mensaje de las urnas y de ofrecer un acuerdo que haga posible encabezar un Gobierno de cambio. Lo que desean los españoles es que en la sede de la soberanía popular se batan todos el cobre, y en sesiones públicas, donde debe ser, se evidencie quienes son de verdad, no de tapadillo, de frente, los que bloquean la posibilidad de que España salga de este atolladero insoportable.

No va a suceder, pero es lo que debiera. Aquí seguimos, con el Parlamento de Cataluña en su carrera en pelo hacia la desconexión unilateral, con el PP camino del banquillo por encubrimiento en el Caso Bárcenas, con el personal sentado en la orilla, en la playa, atónito. Y sus señorías a lo suyo, cobrando, pero vacando de sus obligaciones. Todos tienen su parte de culpa, pero la responsabilidad esencial es de Rajoy.


(*) Periodistas


El horizonte penal del PP / Ramón Cotarelo *

Años lleva Palinuro sosteniendo que el PP no es un partido político al uso, sino una asociación de interés integrada por gentes que van a lo suyo sin ningún tipo de miramientos para las leyes. Lo único que las mantiene unidas es exactamente eso, el interés y provecho propios. Lo mismo vienen diciendo los jueces, que se trata de una asociación compuesta por presuntos malhechores, de forma que ya la han imputado en un par de procesos penales. Al partido, como persona jurídica, por beneficiarse de los chanchullos de la financiación ilegal que en el PP parece ser práctica ordinaria. Tanto es así que, en puridad de las cosas, se deberían anular muchas de sus victorias electorales por haber sido producto de malas artes.

Ahora es otra jueza la que procesa al partido y a dos o tres altos cargos (entre ellos, la tesorera) por haber destruido los discos duros de los ordenadores de Bárcenas cuando este también era tesorero. Los pedía otro juez, encargado de los papeles de Bárcenas a petición del encausado. Pero fueron destruidos a conciencia, dice el auto, para que quedaran, como quedaron, absolutamente inservibles. La jueza presume un delito de encubrimiento. Es una evidente destrucción de pruebas quizá incriminatorias para mucha gente de la organización. Una obstaculización de la justicia en beneficio de los compinches, práctica habitual en las organizaciones mafiosas.

El fiscal en la misma causa contra Bárcenas y a petición de este, que parece dispuesto a "tirar de la manta" ha aceptado que se cite a declarar como testigos a todos los extesoreros del PP (Alvarez Cascos, Arenas, entre otros), aunque no a Rajoy y Cospedal, se ignora por qué ya que, en principio, tesoreros han sido los dos como los otros y mientras se producían las prácticas ahora subiudice. En el caso de Rajoy no solo se trata de un extesorero sino del presidente del Partido. Un presidente ausente pues, como hace en la otra presidencia, la del gobierno, no acepta responsabilidad alguna por las tropelías que se hayan podido cometer y de las que es políticamente responsable, quiera o no.

En esa asociación los presuntos malhechores con usos de mafia no solo cometen delitos por los que nunca dimiten ni se les pasa por la cabeza, como se prueba con el caso de Rita Barberá, aforada exprofeso para ponerla fuera del alcance de la justicia, sino que destruyen la confianza de la ciudadanía en la justicia y establecen el reinado del latrocinio y la corrupción como normas habituales de comportamiento de sus cargos, públicos o del partido. Precisamente el hecho de que el partido sea una asociación privada con relaciones privilegiadas con las instituciones públicas es lo que propicia la extensión de la corrupción.

A esta asociación de presuntos malhechores, muchos de ellos en diferentes momentos procesales de su horizonte penal, a esta caterva de mangantes, quieren mantener en el gobierno los socialistas excedentes de cupo, las viejas glorias o viejas infamias, que ejercen o quieren ejercer una especie de tutela sobre la actual dirección del partido, hecha de bisoños. 
 
Piden la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy (algo con lo que este estaría encantado) so pretexto de la urgencia de un gobierno en "interés de España". La solicitud es tanto más descarada cuanto que el propio Rajoy no ha hecho gesto alguno que evidencie una voluntad de generación, sino todo lo contrario. Ha propuesto como presidenta del Congreso a una ex-ministra que tiene una responsabilidad política evidente en la gestión de uno de los peores accidentes ferroviarios de los que se guarda memoria.

Por lo demás, aunque hubiera realizado no un gesto sino toda una pantomima en favor de la regeneración del sistema político, es metafísicamente imposible que lo lograra por cuanto ha sido el el principal causante de su degeneración. Además, si alguna vez tuvo crédito, lo malbarató tras una serie de pomposos anuncios de sucesivas reformas legislativas en pro de la regeneración y la transparencia democráticas que nunca llevó a cabo ni sirvieron para nada.

El PSOE debe entenderse con Podemos y con los indepes catalanes o, si no se logra, quizá con Podemos y C's para un gobierno transitorio de uno o dos años, en cuyo tiempo se tomen las medidas urgentes para afrontar la situación de emergencia

Si esto tampoco se consigue, corresponden terceras elecciones.

Lo que no se puede defender es una prolongación de la actual situación de deterioro, bajo la forma de cuatro años más de agonía, al cabo de los cuales el país puede estar dirigido desde Soto del Real.

NO es NO.   
 
En pie de desconexión

Está nervioso el Tribunal Constitucional. Sigue con suma atención la evolución de los hechos en el Parlamento de Cataluña. Debe estar presto a intervenir. No puede tolerar que la cámara se salte una prohibición suya de desarrollar el propósito legislativo de la desconexión.

Alcanzadas las conclusiones de la Comisión de Estudios del Parlamento, el alto tribunal ha dictado una providencia ordenando que no se les dé traslado al pleno de la cámara. Y justamente parece que el pleno de la cámara se apresta a hacer lo contrario, esto es, no solamente recibir las conclusiones sino acelerar su consideración mediante la correspondiente reforma del orden del día. 
 
Solo este propósito provoca un encendido debate en el Parlamento. Parece evidente, sin embargo que, si la cámara decide tomar en consideración las conclusiones, es porque piensa aplicarlas y desarrollar la legislación de desconexión.

Y ahí es donde llega el momento de la desobediencia que estaba implícito antes o después en la hoja de ruta. Ahí es donde el propósito del presidente Puigdemont de ir “de la ley a la ley” sufre su primer revés. Según la ley vigente, las decisiones del Tribunal Constitucional se acatan y se cumplen. Si hay un incumplimiento de la ley, la dinámica entra en un cauce imprevisible. 
 
La cuestión cruda es si el gobierno central, el poder ejecutivo, puede obligar al cumplimiento de la ley en todo el territorio bajo su jurisdicción. Cabe recordar que tal no fue el caso en la votación del 9N de 2014. Entonces se dijo que, al ser la convocatoria un asunto de voluntarios, no tenía carácter legal ni institucional y, por tanto, el gobierno no estaba obligado a intervenir. Precisamente por eso se instó después al procesamiento de cuatro responsables políticos, Mas, Rigau, Ortega y Homs, por haber cometido ilegalidad en abuso de sus funciones. Es contradictorio, pero se salvó la cara de la autoridad del Estado. Esta se ejerce post festum.

Ahora no se trata de una convocatoria que el gobierno pueda desautorizar como una “consulta verbenera”, sino de una decisión de un órgano institucional en uso (o abuso) de sus competencias. Teniendo en cuenta además que, desde el punto de vista jurídico-político, este órgano, el Parlamento de Cataluña, es también un órgano del Estado, como lo es Generalitat. Es decir, un órgano del Estado tiene que desautorizar a otro e impedirle el ejercicio de sus competencias.

Dado el curso de confrontación adoptado por el Parlamento de Cataluña, es claro que el gobierno de España debe tener una respuesta preparada y no le queda más remedio que salir del letargo y tomar la iniciativa con alguna decisión.

Pero, ¿cuál? El gobierno está en funciones. Según esto no tiene, o no debiera tener, plena capacidad de acción pues “en funciones” se entiende para asuntos de trámite. En los asuntos de calado político, no puede tomar decisiones, máxime cuando, además, y por propia iniciativa, ha decidido no someterse al control del Parlamento. 
 
Ya lo hizo con el salido del 20 de diciembre y lo hace ahora con el del 26 de junio. Se dirá que un gobierno en funciones tendrá un margen mayor de maniobra y más flexibilidad, por no estar sometido a control parlamentario. Pero es precisamente esa situación de irresponsabilidad la que suscita alarma ya que puede dar lugar a conflictos que luego no sea posible resolver.

Si, además, tomamos en cuenta que la ejecutoria del gobierno de Rajoy en relación a Cataluña es terrorífica, se convendrá en que, libre de trabas (antes tampoco tenía muchas, pero ahora no tiene ninguna) tenderá a actuar con la catalanofobia que lo ha caracterizado siempre.

¿Supone esto que el Parlamento catalán debe aceptar la decisión del Tribunal Constitucional y suspender la tramitación de la desconexión? En absoluto. Supone que los parlamentarios seguirán los dictados de sus conciencias y lo harán con suficiente conocimiento de causa. Vengan como vengan los hechos, el Parlamento Catalán actuará de conformidad con la voluntad expresa en los programas de los partidos que forman Junts pel Sí y su aliada parlamentaria, la CUP.

El resultado es que el gobierno español y las Cortes –sin comunicación entre sí- se encontrarán con un conflicto constitucional. Pueden tratar de resolverlo por la vía de la represión o la de la negociación.

Y, la verdad, no sé cuál es más desastrosa para el Estado en las circunstancias actuales.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED