lunes, 25 de julio de 2016

Admiten a trámite un procedimiento contencioso de 'Inmonuar S.L.' contra el Ayuntamiento de Totana


MURCIA.- El juzgado de Lo Contencioso-Administrativo nº 4 de los de Murcia ha admitido a trámite un procedimiento de la empresa gallega, de Vigo, 'Inmonuar S.L.', contra el  Ayuntamiento de Totana por la desestimación presunta de la reclamación realizada para la resolución de un convenio urbanístico, según fuentes de esta empresa.

El decreto judicial, fechado el pasado día 21 de julio,  requiere al citado Ayuntamiento para que ordene la remisión al órgano judicial de aquel/aquellos expediente/s administrativos a que se refiere el acto impugnado, en el plazo improrrogable de veinte días, o bien copia autentificada del mismo, debidamente foliado, y en su caso, con los documentos e índices correspondientes, interesándole, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 49 de la LJCA, que la resolución administrativa que se dicte a tal fin se notifique, en los cinco días siguientes a su adopción, a cuantos aparezcan como interesados en dicho expediente, emplazándoles para que puedan personarse como demandados ante el órgano judicial correspondiente en el plazo de nueve días. La notificación se practicará con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule el procedimiento administrativo común.

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 38 de la LJCA, el Ayuntamiento de Totana deberá, al remitir el expediente administrativo, comunicar al órgano judicial si tiene conocimiento de la existencia de otros recursos contencioso-administrativos en los que puedan concurrir los supuestos de acumulación, según el Capítulo III de la Ley Procesal.

En representación de la citada mercantil gallega como su administrador, el letrado Manuel Núñez Arias, ha hecho público un comunicado en el que dice que "siguiendo los 'consejos' del Excmo. Alcalde de Totana, Don Juan Jose Canovas Canovas, se interpuso en fecha 20/5/16, recurso Contencioso-Administrativo contra la desestimación presunta de la reclamación realizada ante el  Excmo. Ayuntamiento de Totana sobre Urbanismo-Resolución Convenio Urbanístico, no siendo esta la última de las demandas interpuestas.

Por todo ello, y habiendo intentado numerosas veces la solución amistosa con ese Ayuntamiento, y no queriendo demostrar donde está el dinero, que sea la Justicia la que dictamine en derecho".

La Asamblea manda al Tribunal de Cuentas algunas de las polémicas facturas de C's


CARTAGENA.- El informe definitivo de la Intervención de la Asamblea Regional sobre los gastos de los cuatro grupos durante 2015 ha dictaminado que las cuentas de todos están "perfectamente justificadas", incluidas las de Ciudadanos, aunque concreta que hay facturas que debería revisar el Tribunal de Cuentas, por lo que se les van a remitir.

De esta forma ha resumido la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, el informe presentado por la interventora de la Cámara a la Mesa, una vez que los grupos han presentado información adicional para subsanar los errores, omisiones y deficiencias detectadas en el informe provisional, que fue publicado dos meses atrás.

No obstante, Peñalver ha matizado que el informe no verá la luz hasta septiembre, a la vuelta del periodo de vacaciones, puesto que "varios miembros" de la Mesa, compuesta por dos diputados del PP y uno cada uno de los restantes grupos (PSOE, Podemos y Ciudadanos), han pedido posponer el dictamen definitivo hasta no revisar toda la documentación.

La presidenta de la Cámara, que no ha querido aclarar quiénes han pedido información adicional, ha reconocido que los distintos representantes en este órgano no han terminado de ponerse de acuerdo sobre "si quedaban suficientemente justificadas" las cuentas de los grupos.

A continuación, ha expresado que todas las facturas presentadas en el periodo de subsanación estaban "prácticamente justificadas", pero que, al haber pedido otros miembros de la Mesa más tiempo para ver toda la documentación, se les remitirá la misma el primer día de septiembre para, a continuación, que este órgano se pronuncie con carácter definitivo.

Para no publicar el informe definitivo, Peñalver se ha amparado en preservar el derecho de las formaciones a que sus documentos no estén circulando hasta que se acabe totalmente el proceso, aunque ha añadido que los grupos tendrán "una mañana entera" el primer día hábil de septiembre para que puedan mirar aquellas facturas "que les generan dudas".

"Lo correcto es que tengan opción de verlo, porque no deja de ser la aprobación de unas cuentas y subvenciones que luego puedan tener problemas o no", ha apuntado la presidenta de la Asamblea Regional.

"Queremos hacer bien las cosas y, como queremos colgarlo en el Portal Regional de Transparencia, nos parece importante que no se suscite la menor duda y no haya mácula de que todo está bien", ha concluido.

El informe provisional había detectado ocho facturas de Ciudadanos, por importe de casi 15.000 euros, de alquileres de salones en hoteles, viajes y gastos de manutención, cuyo motivo no declaran, y encuadernaciones o reportajes fotográficos cargadas irregularmente al Parlamento autonómico.

Respecto al resto de partidos, que tenían hasta el pasado 10 de junio para presentar alegaciones, la Intervención ha considerado justificadas las facturas de Podemos sobre 468 euros atribuidos inicialmente a gastos electorales, y que la formación morada explicó que eran sobre actos sectoriales de partido.

PSOE y PP también han conseguido aclarar, según las declaraciones de Peñalver, los gastos de personal y donación de dinero, en el caso del primer partido, y de manutención y locomoción de los diputados en cuanto a la segunda formación.

Alertan de una campaña sancionadora de Hacienda contra los estancos murcianos


MURCIA.- Los expedientes iniciados a las expendedurías han tenido un crecimiento del 40,30 por ciento durante el primer trimestre del año con respecto a 2015, según informes del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT), puesto en conocimiento por Iberforo Murcia, despacho en Murcia de la firma de servicios jurídicos Hispajuris.

Especialmente significativo es el dato correspondiente a enero de 2016, con un crecimiento del 750 por ciento respecto al mismo mes de 2015. En lo relativo a los motivos de la mencionada campaña sancionadora, Hispajuris informa de que se refieren a la existencia de pretendidos pagos por parte de la industria tabaquera a los expendedores para la promoción y publicidad de sus productos, "con el ánimo de primar los productos propios frente a los de otras empresas competidoras".
Los expendedores vienen obligados por el "principio de neutralidad", de tal forma que la ejecución de cualquier práctica que suponga el favorecimiento o prioridad de una industria, marca o producto, supone vulnerar dicha prohibición y asumir el riesgo de ser duramente sancionado.
La reiterada campaña encuentra sus precedentes inmediatos en la Circular 1/2015 de 11 de noviembre del CMT por la que se delimita "el alcance y contenido de determinadas actividades promocionales" (BOE 20 de noviembre de 2015), dictada "en aras de salvaguardar los principios de igualdad y de neutralidad en la red minorista, prohíbe expresamente la actividad promocional de labores de tabaco destinada a los expendedores y titulares de autorización de punto de venta con recargo".
La oportunidad de la referida circular se justifica "por la aparición de nuevas prácticas en el ámbito de la exposición y presentación de las labores del tabaco que en ocasiones pudieran exceder de las limitaciones legales expuestas", según especifican las mismas fuentes.
Uno de los supuestos tipo que se vienen planteando es el relativo a la existencia de contratos entre los expendedores y las empresas tabaqueras, en cuya virtud éstas últimas vendrían abonando un importe anual a cambio de información periódica sobre la evolución de la venta de sus productos.
El CMT ha considerado que tales contratos suponen un trato de favor a determinadas marcas de tabaco, con vulneración del principio de neutralidad y, por tanto, las califica como infracción sancionable con multas que pueden rondar los 120.000 euros.
Hispajuris cree que la verdadera respuesta eficaz frente a los expedientes sancionadores mencionados no es otra que la defensa jurídica de los legítimos derechos de los interesados a través de la interposición de los correspondientes recursos, tanto ante el propio CMT, como ante los Tribunales de Justicia.
Según Hispajuris, la realidad de los expedientes en curso pone de manifiesto que los mismos "padecen carencias graves en materia de prueba de cargo acreditativa de la existencia efectiva de una conducta infractora en el caso concreto y, de otra parte, revela la vulneración de derechos fundamentales de los expedientados-sancionados" pues "el procedimiento se tramita y resuelve sin respetar, ni desvirtuar con prueba suficiente, la presunción de inocencia y aplicando una suerte de responsabilidad objetiva, prescindiendo del esencial principio de culpabilidad".
A la vista de las sanciones impuestas, cuyos elevadísimos importes son "inasumibles" para gran parte de los expendedores sancionados, Hispajuris considera que resulta urgente la defensa de los derechos de los afectados, "a fin de preservar la debida y proporcionada actuación de los poderes públicos conforme a la Ley, y el futuro de un sector en grave riesgo".

El Ayuntamiento de Totana cifra en un 5% la subida anual de impuestos que prevé el Plan de Ajuste, ya aprobado

TOTANA.- El alcalde comunista de Totana, Juan José Cánovas, y la concejal de Hacienda, Ana Cánovas, han cifrado en solo un 5% la subida anual de impuestos que prevé el Plan de Ajuste aprobado el pasado jueves por el pleno en sesión extraordinaria, y que se traduce en unos 150.000 euros.

El primer edil y la concejal del área informaron hoy en rueda de prensa del estado en que se encuentra el Consistorio totanero con la aprobación del citado documento y las consecuencias que éste tiene para el futuro de las arcas municipales y el funcionamiento municipal.
El Ayuntamiento de Totana aprobó finalmente, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y Ciudadanos y en contra del PP, la iniciativa exigida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para no tener que devolver el anticipo presupuestario de más de 6,3 millones que se le concedió dentro del decreto de medidas de apoyo a las administraciones locales.
Además, el equipo de gobierno confía en que, con el visto bueno del Ministerio, el Consistorio pueda acogerse a las ayudas de financiación correspondientes al ejercicio 2016; para lo que este próximo miércoles, día 27 de julio, ambos responsables municipales se reúnen en Madrid con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Gabriel Hurtado.
Los cargos municipales recordaron que la Corporación autorizó poder formalizar una o varias operaciones por un importe global máximo de 10,9 millones de euros, con el fin de atender las necesidades financieras otorgadas a través del mecanismo del Fondo de Ordenación de Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Según explicó la concejal de Hacienda, esta financiación será para cubrir los vencimientos de préstamos e intereses que cumplan con el criterio de prudencia financiera, así como los vencimientos derivados de los mecanismos para el pago a proveedores. A su vez, se atenderían las anualidades correspondientes a las liquidaciones negativas de la participación de los ingresos del Estado y la financiación de la ejecución de sentencias contra el Ayuntamiento.
Además, informaron de que las cuantías económicas a las que tiene que hacer frente el Consistorio totanero por ahora, con respecto a condenas en sentencia firme por incumplimientos urbanísticos, rondan los 11 millones de euros; por lo que se hace imprescindible que el Ministerio reconsidere su decisión de retirar el anticipo de financiación.
El plan de ajuste contempla, entre sus principales medidas, en cuanto a ingresos municipales, la revisión de las tasas y los precios públicos, limitando el incremento máximo anual en un 5%, con el objetivo de cubrir de forma progresiva el coste de los mismos, a excepción de los correspondientes al agua, alcantarillado y recogida de residuos.
También se modificará la ordenanza fiscal del cementerio, así como el impuesto de vehículos de tracción mecánica, ajustando las tarifas a cada categoría para obtener un incremento medio de 4 euros por vehículo, como indicó la edil.
De hecho, se prevé un incremento del 3% anual en ingresos, como consecuencia de la mejora de la situación económica, así como por los impuestos de vehículos de tracción mecánica, en cuanto al valor de los terrenos de naturaleza urbana, actividades económicas (IAE) y construcción (ICIO). En concreto, para 2017 el aumento sería de 75.000 euros; 77.250 euros en 2018; 79.567,50 euros en 2019; y 81.954 euros en 2020.
Otros puntos que se establecen son la regularización catastral de unidades que no se encuentran contempladas en el padrón del IBI, así como la actualización del valor catastral aplicable para el próximo año. Igualmente, establece potenciar la inspección tributaria de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de la vía pública, señalizaciones publicitarias y locales comerciales.
En el capítulo de medidas de gastos sobre el servicio de agua y alcantarillado, se plantea una reducción progresiva de costes por medio de una mejora del rendimiento de la red de agua, que sería de un 10% en 2017; el 8% en 2018; el 6% en 2019 y el 5% en 2020. Y se llevaría a cabo, a través de un plan de inversión de mejoras en toda la red por importe de 1,2 millones de euros, financiado íntegramente por el Gobierno regional.
Tampoco se descarta la modificación en la forma de gestión del agua, según explicaron, aunque esto está pendiente de asegurar las inversiones previstas por parte de la Comunidad Autónoma.
Del mismo modo, se contempla optimizar el coste actual de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de edificios, así como el área de recaudación y cualquier otro servicio público mediante su rediseño o municipalización.
Por último, el plan de ajuste prevé la mejora de la financiación por ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma, de los servicios sociales, promoción y reinserción social, educación, extinción de incendios, contemplando mejoras en 100.000 euros para el 2016; 500.000 euros en 2017; y en un millón de euros a partir de 2018.
El regidor y la edil se mostraron optimistas por la respuesta que el Ministerio puede dar al documento aprobado el pasado jueves en pleno con el fin de que se reconsidere la totalidad de las retenciones del Ayuntamiento y estudiar la “acuciante y grave” situación económica de las arcas públicas de Totana.
Tanto el alcalde como la concejal culparon al Gobierno municipal del PP de esta situación, en cuya etapa se remitieron tres planes de ajuste y no se aprobó ninguno de ellos; y aplaudieron el “ejercicio de responsabilidad” del concejal de C's por apoyar la aprobación del documento.
Asimismo, justificaron la ligera subida de impuestos a partir del 2017 por la “política manirrota” del anterior equipo de Gobierno municipal y calificaron de “cínica” la actitud del Grupo Popular en este asunto por culpar al actual Gobierno municipal de esta situación; al tiempo que defendieron este plan de ajuste por ser “serio y riguroso”.
Reconocieron que se trata de medidas “dolorosas” que son consecuencia de la “ cadena de malas políticas anteriores” e instaron al PP a que presente alternativas para encauzar la dramática situación económica que tiene el Ayuntamiento.
Por último, la concejal de Hacienda anunció que a finales de agosto o principios de septiembre se conocerán de forma definitiva los resultados de la auditoría de las cuentas municipales.

La Patrulla de Aeromodelismo de Exhibición del Ejército del Aire sorprende con el vuelo de reproducciones exactas


SANTIAGO DE LA RIBERA.- Después de la exhibición de la Patrulla Acrobática Águila ayer sobre las playas de Santiago de la Ribera, el Ejército del Aire estuvo también presente esta mañana en las fiestas de la localidad con una exhibición de la Patrulla de Aeromodelismo de Exhibición.

La Patrulla está compuesta por militares de distintas bases de España que con sus reproducciones exactas de aviones de distintas épocas y usos contribuyen a difundir y promocionar la cultura aeronáutica española, antes sus seguidos, que se cuentan por miles, y el público en general.
La Patrulla de Aeromodelismo que realiza exhibiciones en distintos puntos de España acudió esta mañana con una serie de aparatos a través de los cuales, el speaker, realizaba una breve historia de la aeronáutica desde la base de hidroaviones inicial ubicada en Los Alcázares.
Vuelos sin motor remolcados por una avioneta, aviones clásicos, de instrucción y de pasajeros despegaban y aterrizaban junto al público que disfrutó de una exhibición que se realizó por primera vez en Santiago de la Ribera, en un solar de grandes dimensiones, acondicionado para la ocasión, y ubicado, precisamente en la avenida Patrulla Águila.

El PP se opone a que los libros de texto sean gratuitos para las familias lorquinas, según demuestra el PSOE


LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha lamentado esta mañana que de nuevo "el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca siga sirviendo para negarle a los lorquinos oportunidades que en otros municipios de la Región de Murcia sí disfrutan desde hace un año, gracias a gobiernos socialistas".

Según ha informado el portavoz del PSOE, "los votos de los trece concejales del PP han impedido hoy, con su oposición, que las familias lorquinas puedan empezar a ahorrarse el enorme desembolso que supone la adquisición de los libros de texto con la llegada del inicio del curso", puesto que el equipo de gobierno del PP han impedido que prosperase la moción del PSOE con la que pretendían que Lorca entrara a formar parte de los municipios que ya han puesto en marcha un programa para la gratuidad de los libros de texto.
Mateos lamenta la "nula predisposición" que ha mostrado el ejecutivo municipal del PP ante esta iniciativa, pues asegura que "han llegado a utilizar razonamientos casi sin fundamento alguno con tal de no reconocer una iniciativa justa, en positivo, y con la que pretendíamos hacer que la vuelta al cole no sea una cuesta insufrible para las familias lorquinas". 
En este sentido, insiste el responsable socialista "ningún consistorio se ha arruinado por intentar hacer el esfuerzo de proporcionar los libros de texto de manera gratuita mediante un sistema de préstamo". De hecho, recuerda Mateos que en 2003 el Ayuntamiento de Totana, gobernado por el PP, impulso un programa similar para la implantación de forma gradual de la gratuidad de los libros de texto.
El portavoz socialista asegura que "intentar demonizar esta noble iniciativa con argumentos sobre su inviabilidad administrativa en el Ayuntamiento de Lorca, mientras en otros municipios se viene ofreciendo esta prestación sin ningún tiempo de problemas responde claramente a la falta de voluntad del Partido Popular en Lorca de ofrecer este tipo de ayuda a las familias lorquinas".
No obstante, desde el PSOE se muestran animados a seguir demostrando que "otra forma de gobernar es posible, como ya lo están demostrando los ayuntamientos del cambio gobernados por el PSOE donde sí han puesto en marcha iniciativas como la gratuidad de los libros de texto".

El Ayuntamiento de Lorca premia por unanimidad con un paseo y pasarela al alcalde de los convenios urbanísticos

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de julio. Los puntos abordados y el resultado de sus correspondientes votaciones ha sido el siguiente:

Aprobación de actas de sesiones anteriores. Aprobado por unanimidad.
Declaración de incumplimiento de la función social de la propiedad y aprobación inicial de la expropiación de dos cuotas de propiedad correspondiente a un local comercial y a una vivienda en planta primera ubicadas en la calle Rubira n° 11, manzana 27 finca 5 del P.E.P.R.I. Aprobado por unanimidad.
Aprobación inicial del proyecto de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta y proyecto de ocupación directa de los terrenos necesarios para la ejecución del vial SGV-6 del P.G.M.O. de comunicación de ambas márgenes del Río Guadalentín en el tramo comprendido desde la nueva glorieta de San Diego hasta el Huerto de la Rueda (Ronda Central, Fase II). Aprobado por 22 votos a favor (PP + PSOE + C's) y 3 en contra (IU).
Sobre no celebración de Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto. Aprobado por unanimidad.
Sobre adhesión al fondo de impulso económico con destino al pago de sentencias judiciales. Aprobado por unanimidad.
Moción conjunta de todos los Grupos Municipales sobre adhesión a la Red de Juderías. Aprobado por unanimidad.
Sobre denominación de paseo y pasarela con el nombre de alcalde Miguel Navarro Molina. Aprobado por unanimidad.
Moción de Grupo Municipal Socialista para el cumplimiento de la normativa sobre subvenciones y para la ejecución de los pagos de las subvenciones municipales comprometidas. Aprobado por unanimidad.
Moción del Grupo Municipal Socialista para la recuperación de un modelo de feria para Lorca innovador, atractivo para el turismo y bajo criterios estéticos vanguardistas. Los acuerdos primero, cuarto y quinto han sido aprobados por unanimidad, mientras que los puntos segundo y el tercero han sido rechazado por 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE + IU + C´s).
Moción del Grupo Municipal Socialista para la creación y puesta en marcha de un programa de gratuidad de libros de textos. Los acuerdos primero, segundo y tercero han sido rechazados por 13 votos en contra (PP), 11 a favor (PSOE + IU) y 1 abstención (C´s). La cuarta propuesta ha sido rechazada por 14 votos en contra (PP + C´s) y 11 a favor (PSOE + IU).
Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida Verdes sobre actuaciones en el entorno del parque de San Diego. Aprobado por unanimidad.
Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida Verdes sobre pasillo verde de La Almenara. Aprobada por unanimidad.
Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida Verdes sobre la recuperación de Lorca tras los terremotos. Los acuerdos propuestos han sido rechazados por 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE+IU+C´s). Se ha Aprobado tras enmienda presentada por el PP con 14 votos a favor (PP+C´S), 8 abstenciones (PSOE) y 3 en contra (IU).
Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre transparencia en contratos menores en el Ayuntamiento de Lorca. Retirada por el proponente.
Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre apoyo y bienestar social de los enfermos celiacos, sus familias. Aprobada por unanimidad.
Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre la seguridad vial en Alameda de Cervantes. Aprobada por unanimidad.

"El TSJ rechaza el recurso del alcalde López contra las tarifas de suministro del agua en Cartagena", revela el PP



CARTAGENA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha rechazado el recurso mediante el que el alcalde José López quiso anular la orden de la Comunidad Autónoma que aprobaba los precios del agua potable de 2012 con el argumento de era ilegal el cobro de tarifas y, en su lugar había que cobrar tasas.

"La sentencia lleva fecha de 30 de junio, pero López ha ocultado esta información a los ciudadanos y a los grupos políticos, a pesar de que este asunto ha sido utilizado para crear una comisión de investigación municipal", según informa Francisco Espejo, portavoz del Grupo Municipal Popular.
"Al alcalde se le ha olvidado contar a los cartageneros que los tribunales le han dado otro portazo. López piensa que los cartageneros no tienen derecho a saber que las tarifas no son ilegales, como él decía; pero lo cierto es que la justicia vuelve a echar por tierra sus acusaciones y se demuestra que las supuestas ilegalidades que él veía tan claras no están nada claras para los tres magistrados de un tribunal ", ha dicho Espejo.
El portavoz popular ha recordado que el ahora alcalde "centró buena parte de su oposición y de su campaña en esa denuncia y , además, nos ha metido a todos en una comisión de investigación que tiene paralizada la bajada del agua. Ahora los cartageneros pagan el agua más cara porque el señor López lleva un año de paralización".
La sentencia 533 de la sala de Lo Contencioso Administrativo n° 1 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha desestimado la denuncia que López presentó en su día "como ciudadano y concejal" y en la que figuraban como demandada la Consejería de Universidades, la empresa Hidrogea y el propio Ayuntamiento de Cartagena.
En su auto, los magistrados se remiten a jurisprudencia del Tribunal Supremo que avala la aplicación del sistema de tarifa como precio para servicios públicos gestionados por empresas mixtas o privadas. Citando sentencia del Supremo de 2015, los magistrados recuerdan que la fórmula de las tarifas está inspirada "en la conveniencia de incorporar el régimen del precio privado y del beneficio industrial a los servicios públicos gestionados por terceros en régimen de gestión indirecta para atraer así la inversión de estos al ámbito de la obra pública y de las prestaciones públicas".
Para el Supremo, la modificación de la Ley General de Tributos realizada a través de la Ley de Economía Sostenible en 2011 despeja las dudas sobre el régimen que debe aplicarse a los servicios con gestión privada o público-privada, recuerda la sentencia del TSJ.

'Cambiemos Murcia' condena la presunta agresión a una guardia civil y pide protocolos de actuación en estos casos


MURCIA.- Desde Cambiemos Murcia se quiere mostrar su rechazo y condena a los hechos conocidos en días pasados, según los cuales una agente de la Guardia Civil denunciaba haber sufrido, a lo largo de cuatro años, presuntas violaciones, abusos y acoso sexual y laboral. 

"Lamentamos que Cuerpos como el de la Guardia Civil no dispongan de protocolos de actuación inmediatos ante la sospecha, no ya denuncia, de situaciones de abuso de superioridad, sean de la índole que sean.
Los hechos que han trascendido son de extrema gravedad y evidencian cómo el machismo sigue incardinado en profesiones que han sido consideradas masculinas y que se resisten a integrar, de forma igualitaria, a las mujeres. Según fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en el último semestre de 2015 se produjeron en el Cuerpo 25 casos de acoso laboral y sexual.
Desde nuestra formación apelamos a una Guardia Civil garante de los derechos de las mujeres y que depure responsabilidades ante las desigualdades y abusos que se comenten en su seno, y no a un Cuerpo más preocupado por los medios de comunicación y el desprestigio de la institución.
En Cambiemos Murcia creemos que lo que realmente desprestigia a la institución es que aquellos que tenían el deber de investigar, tomar medidas y depurar responsabilidades ante una evidencia ya denunciada en 2013 no lo hicieran y, que con su silencio, hayan alargado el sufrimiento de una compañera hasta 2016.
Lo que honraría a esta institución es que fuera un modelo a seguir en el respeto a los derechos humanos en general y en el de las mujeres en particular, reaccionando con los medios y la contundencia necesaria ante los primeros indicios de abuso de poder y maltrato machistas en el seno de la institución. Esta sería la Guardia Civil merecedora de nuestro respeto y confianza", dicen en un comunicado.

Podemos exige al PP que este verano «saque del congelador» la regeneración de Portmán

CARTAGENA.- Podemos exigió este lunes al PP que este verano "saque del congelador el proyecto de regeneración de Portmán". Así, registó una moción en la Asamblea Regional para que se inste al Gobierno central a resolver "de una vez por todas y de forma ágil, transparente y participativa", el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, con la dotación presupuestaría correspondiente y sin más "trabas".

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, lamentó el hecho de que "las últimas informaciones que tenemos sobre el futuro de regeneración de la bahía de Portmán, y de cómo se está trabajando en los diferentes ministerios, de Hacienda y Medio Ambiente, las hemos obtenido por la prensa y en ningún momento por los representantes del Gobierno regional, que debían de ejercer de interlocutores entre la ciudadanía y el gobierno central".
Así, denunció Pedreño, "hemos conocido que el proyecto podría verse congelado" si con la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Hacienda del 20 de julio sobre gastos no prioritarios en la Administración General del Estado, la dotación presupuestaria para las obras de regeneración de la Bahía de Portmán quedan en 'standby', en este caso de que este proyecto puedan incurrir en un gasto no prioritario entre Hacienda y Medio Ambiente, de los que luego puedan derivarse deudas para la Administración".
Ante este escenario, el diputado regional de Podemos instó al Gobierno regional y más concretamente el consejero de Fomento a que "aclare la situación real en la que se encuentra el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, y ejerza su función de representante público y de los intereses de los murcianos" por lo que "debe informar con transparencia a la ciudadanía de cuál va a ser el futuro del proyecto, y qué va a hacer para evitar que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán salga adelante".
En este sentido, Pedreño informó de que el Grupo Parlamentario de Podemos registró una moción en la Asamblea Regional para que la Asamblea inste al Gobierno central a "que haya una dotación presupuestaria suficiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que deberá alcanzar los 6 millones de euros inicialmente previstos, para acometer el proyecto de regeneración de la Bahía y de este modo se finalice con el proceso de adjudicación de las obras de regeneración y se contrate a la empresa que las realizará sin más demora".
También se instó al Gobierno de España a que se retomen y completen las obras de adecuación de la corta San José como condición previa a la continuidad del "malogrado" proyecto de regeneración de la zona.

PSRM: «La pantomima del PP con el Corredor Mediterráneo no sirve para nada»


MURCIA/CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, aseguró que la "pantomima" que escenificó el PP este lunes con el Corredor Mediterráneo "demuestra que solo piensan en la foto y no en solucionar los problemas".

Ivars consideró que es "una absoluta falta de respeto a la ciudadanía querer ponerse la medalla de un asunto que tenía que haber solucionado el Gobierno de Rajoy y que duerme ya cinco años el sueño de los justos en un cajón del Ministerio de Fomento".
"Lo de esta mañana en Cartagena no es más que una excursión organizada por Pedro Antonio Sánchez para los dirigentes del Partido Popular de otras comunidades autónomas y de paso salir en alguna foto. Eso es todo, ya que no sirve de nada lo que hagan o firmen porque este asunto depende del Ministerio de Fomento, cuya titular no ha hecho nada durante su mandato", añadió.
Ivars señaló que "Ana Pastor ha olvidado a la Región por completo y ha dejado en el olvido a la ciudadanía. Pese a las numerosas visitas, lo cierto es que somos los grandes damnificados en materia de infraestructuras por la nula inversión del PP".
Asimismo, comentó que "ni el AVE está a las puertas de Murcia, ni este pacto absurdo sirve para nada. Para que lleguen estas infraestructuras tan necesarias, el Gobierno de Rajoy tiene que presupuestarlo y se tienen que ejecutar las obras. Lo demás son brindis al sol".

Comunicado de Francisco Calderón, 
presidente de MC

"Como es costumbre, el PP aprovechó un domingo cualquiera para lanzar un mensaje grandilocuente. En este caso, se podía leer el anuncio del 'Pacto de Cartagena', nombre que suscitó mi curiosidad hasta que, leído el contenido, se convirtió en un numerito que el PP local ha organizado en el Auditorio y Palacio de Congresos 'El Batel' para mayor gloria de sus mayores.
La puesta en escena nos ha permitido ver como maestro de ceremonias y chico para todo a Joaquín Segado, quien al parecer ha relegado de todas las funciones en el partido a Espejo, incluso en las labores de presentador de eventos. Como artistas principales, tres políticos populares, primos lejanos podíamos llamarlos, que no gobiernan en su Comunidad Autónoma y, como actor principal, alguien que no sabemos cuánto tiempo más lo hará, el presidente de la CARM y líder del PP regional, que viene a Cartagena a anunciarnos que hará todo lo posible para que el Corredor Mediterráneo llegue a Murcia.
Hasta aquí la parte cómica del asunto; se reúnen en una ciudad que no gobiernan quienes tampoco lo hacen en sus comunidades, y lo hacen como muestra de su gestión responsable en un Auditorio con sobrecostes del 200%, para que nadie olvide los resultados de su gestión, si es que alguien no tenía claro de donde provienen los casi 200 millones de euros de deuda que dejaron en las arcas municipales.
Lo que presentan es un documento interno, que si se hubiera filtrado saltarían a desmentir, como hacen con el plano que desde el año 2010 difunden los medios de comunicación ilustrando sus falsas promesas, del que hoy reniegan.
Lo cierto es que el plano y la realidad muestran la forma en que los dirigentes regionales pretenden que el Corredor Mediterráneo, a su paso por la Región, abandone el Mediterráneo y se adentre en la ribera del río Segura, más del agrado de estos menguados dirigentes, ofreciendo, eso sí, un ramal a Cartagena -generosos ellos. No sabemos si dicho ramal se construiría a medio, largo o infinito plazo, siendo éste último el más veraz de los plazos sobre los que trabaja el PP en sus promesas para la Región y, especialmente, para Cartagena.
Los ciudadanos en la calle repetirían ayer, como un domingo cualquiera, aquello de que "no se llevan el puerto porque no pueden", pero ésta no puede ser una vez más, porque la suma del corredor mediterráneo desviado a la ciudad de Murcia y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) allí ubicada es el equivalente a otros 30 años de retraso para la Comarca de Cartagena.
Es necesario recordar aquí la A-7, infraestructura viaria que también desviaron de la costa con gran éxito, puesto que muchos años después hubo de ejecutarse la AP-7 que, por fin, permite seguir el camino normal, eso sí, pagando el coste del peaje, que se suma al del retraso regional por ese afán de que las cosas avancen hacia un mismo sitio.
No existen números concretos sobre la repercusión de una ZAL en Cartagena, porque ya sabemos que el Gobierno regional, una vez lanzado el proyecto de la capital, ha licitado ahora un estudio de viabilidad sobre la de Los Camachos, a pesar de que el INFO ya afirmaba, en 2003, haber "llevado a cabo las actividades de licitación, contratación y dirección técnica del Estudio de Viabilidad y funcionalidad de la ZAL de Cartagena".
Lo que sí sabemos es que, como un domingo cualquiera, el Gobierno autonómico enseña Cartagena para atraer inversiones e infraestructuras a Murcia. El PP ha dado una vuelta de tuerca más en el día de hoy pues ha venido aquí a firmar un documento que propone apartar a Cartagena del Corredor Mediterráneo (tienen tarea). Sólo nos queda un consuelo, y es que lo han firmado un grupo de políticos que no gobiernan en esta ciudad. Gracias a eso, se resistirá y luchará contra estas actitudes que buscan engordar aparatos de poder, con la atenta mirada de los famélicos integrantes del PP local".

Detenido un iraquí con explosivos en Polonia antes del comienzo mañana de la Jornada Mundial de la Juventud

VARSOVIA.- La fiscalía de la ciudad polaca de Lódz ha informado este lunes del arresto de un ciudadano iraquí, de 48 años, por posesión de material explosivo, aunque hasta el momento no existen evidencias de que se trate de un presunto terrorista.

La detención llega un día antes de que comience en Cracovia la Jornada Mundial de la Juventud, con cientos de miles de peregrinos de todo el mundo y dos días antes de la llegada al país del papa Francisco para participar en el evento.
El iraquí, quien no tiene dirección permanente en Polonia, permanecerá en detención preventiva los próximos dos meses y podría ser condenado hasta a ocho años de prisión por tenencia ilegal de explosivos, según ha señalado la fiscalía.
El ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, ha asegurado que no hay constancia de que exista amenaza terrorista en Polonia. Blaszczak también ha vuelto a culpar a las políticas del multiculturalismo como responsable de la situación de inseguridad que vive Europa.
"Para mí no hay duda de que los problemas que ahora enfrentan nuestros vecinos son el resultado de décadas de política de inmigración, de la política del multiculturalismo y de que se ha venido aceptado durante años a inmigrantes de Oriente Medio y Norte de África que no se integran en la sociedad europea", ha afirmado.
Ante la inminente llegada del Papa este miércoles las autoridades polacas han introducido el primer nivel de alarma nacional, aunque el titular de Interior precisó que esta decisión no responde a ninguna amenaza concreta, sino que se trata una medida preventiva que reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad y evitar posibles incidentes.
A la seguridad interior se suma el restablecimiento por un mes de los controles en las fronteras con sus vecinos de la UE -Alemania, República Checa, Eslovaquia y Lituania- así como en los puertos marítimos y aéreos.
Hasta el momento se ha denegado la entrada a Polonia de 200 personas, ha confirmado Blaszczak.
España, con más de 30.000 jóvenes, es el cuarto país en número de peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia (Polonia), un encuentro que tendrá lugar del 26 al 31 de julio bajo el lema 'Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia'.
Además, un total de 51 obispos españoles viajarán a Cracovia (Polonia) para participar en la jornada. Se trata del mayor número de obispos que se concentra en una JMJ europea fuera de España desde el origen de estas jornadas, según la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Congelan las tasas de las 14 guarderías que dependen del Gobierno autónomo murciano


MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades congeló para el próximo curso las tasas de las 14 guarderías públicas que de ella dependen, por lo que volverán a costar 83 euros al mes, 50 más si incluyen comida y merienda, por el servicio que prestan de 9 a 17 horas, de lunes a viernes laborables, según informó este departamento.

Son la de San Cosme y San Damián en Abarán, Pajarico en Águilas, Garabatos en Bullas, La Gaviota y Los Dolores en Cartagena, Virgen de las Maravillas en Cehegín, Eliosol en Lorca, El Limonar en Molina de Segura, Niño Jesús en Mula, Infante Juan Manuel y San Basilio en Murcia, Los Rosales en El Palmar y las de Guadalupe y Torreagüera.
Se concedió beca, cuyo requisito es que los padres no superen una renta anual de 18.068 euros, a 356 familias, que tendrán bonificaciones de entre el 30 y el 80 por ciento del precio.

Estiman que la cosecha de limón aumente un 22% en España la próxima campaña


MURCIA.- La primera estimación de cosecha (preaforo) de limón de Ailimpo para la próxima campaña 2016/2017 apunta a una producción en España de 980.000 toneladas, un incremento del 22% sobre el balance de la pasada campaña, que finalizará a finales de agosto con una cifra aproximada 802.680 toneladas de limón recolectadas.

Con estos datos, el sector vuelve a la senda de la normalidad con un volumen de cosecha cercano al millón de toneladas, en buena parte debido a la entrada progresiva en producción de nuevas plantaciones. Es importante señalar que las condiciones climatológicas especiales de este año, prácticamente sin invierno y con una primavera muy larga, han condicionado el cultivo de limón impidiendo recuperar la cifra del potencial real actual de cosecha con la superficie y árboles plantados, que se encuentra en el entorno de 1,2 millones de toneladas.
Este aumento de la cosecha de limón del 22% permitirá a España seguir consolidando su posición comercial hegemónica en Europa, donde mantiene un incuestionable liderazgo con una cuota de mercado superior al 80%.
La campaña se iniciará en las fechas habituales durante el mes de septiembre y entrará a pleno ritmo de corte y exportación en octubre. El agua y la climatología en las próximas semanas serán los factores clave de los que dependerá la disponibilidad de la fruta de calibre comercial en el mes de septiembre. En la actualidad, el contraste de humedad y temperaturas diurnas y nocturnas está siendo favorable para el desarrollo de los frutos.
El regreso a la normalidad del nivel de producción permitirá al sector incrementar su volumen de exportación a los mercados de la UE esta próxima campaña, sobre todo teniendo en cuenta que los limones turcos han sido incluidos por la Comisión europea (Reglamento (UE) nº 2016/443) en la lista especial de productos a controlar de forma exhaustiva en frontera, por su reiterado incumplimiento de la normativa comunitaria sobre residuos de pesticidas, situación que afecta seriamente a su fiabilidad, y que las cadenas de supermercados y clientes europeos deben tener en cuenta.
Además, se espera satisfacer la demanda creciente del mercado nacional y relanzar las exportaciones a mercados terceros fuera de la UE como Medio Oriente, Canadá o Brasil, avanzando en la diversificación de mercados iniciada por el sector exportador hace unos años.
Finalmente, se prevé normalizar la industrialización de limón, actividad en la que España se sitúa en segundo lugar en el ranking mundial, y que juega un papel clave en la regulación de la oferta y en el equilibrio del mercado.

Las exportaciones de la Región de Murcia crecen casi un 9% en mayo


MURCIA.- La Dirección General de Aduanas informó este lunes de que, en mayo de 2016, la exportación de la Región de Murcia aumentó un 8,9% respecto al mismo mes del año anterior y la importación registra una caída del -21,6%.

Durante este mes la Región exportó 819,8 millones de euros e importó 617,7 millones de euros. El saldo comercial registró en mayo un superávit de 202,1 millones de euros. A nivel nacional en este mes se registraron resultados positivos del 4,7% para las exportaciones y 1,2% para las importaciones. Estos datos colocan a la Región de Murcia como la novena Comunidad Autónoma y en quinta posición del ranking provincial, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, por valor de sus exportaciones.
Los datos interanuales de enero-mayo de 2016 indican que las exportaciones murcianas (3.618,6 millones de euros) decrecen un 4,9% y las importaciones (2.965,5 millones de euros) bajan un 19,1%. El saldo comercial registra en este periodo un superávit de 653,1 millones de euros, siendo el saldo en el mismo período del año anterior de 139,4 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 122%. Si no se tiene en cuenta los combustibles, las exportaciones murcianas se incrementaron un 5,7%, alcanzando un valor de 3.141,7 millones de euros.
La actividad exportadora de la Región de Murcia experimentó en este período desaceleración en términos globales debido al peso del sector energético en sus intercambios comerciales, y representa el 3,4% de todas las ventas al exterior de España. En estos cinco primeros meses de 2016, la Región de Murcia se colocó en la novena posición en el ranking de comunidades, sexta en provincias, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Pontevedra, en cuanto a valor de sus exportaciones.
Los principales sectores exportadores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo enero-mayo de 2016 fueron los alimentos (57,7%), los productos químicos (13,3%) y los productos energéticos (13,2%).
Los crecimientos porcentuales en este periodo se dieron en el sector de bienes de manufacturas de consumo (21,3%), bienes de consumo duradero (18,8%), alimentación, bebidas y tabaco (11%), sector del automóvil (3,5%), bienes de equipo (3,2%) y otras mercancías (12,8%). Los descensos se registran en productos energéticos (-42,8%), materias primas (-16,6%), productos químicos (-11,3%) y semimanufacturas no químicas (-3,2%).
Por destinos, el 32,5% de las exportaciones murcianas se dirigieron a países no comunitarios, bajando en su conjunto un 3%. En enero-mayo de 2016, las ventas a África crecieron un 14,3% y a América del Norte (8,3%), descendiendo sin embargo Oceanía (-17,2%), América Latina (-13,6%), Oriente Medio (-6,4%) y a Asia (-5,2%).
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, con un 67,5% del total. Las exportaciones a la UE descendieron un 5,8% respecto al año anterior, y los envíos a la zona Euro (47,8% del total) disminuyeron un 9,5%. Entre los países comunitarios, los principales mercados son Reino Unido (12,2% del total y bajada de 1,5%), Alemania (11,7% del total y subida del 11,4%) y Francia (11,3% del total, bajada del 26,5%).
Analizando el perfil de la empresa exportadora murciana, se observa un aumento del 3,2% en el número de empresas (3.113) que exportaron en enero-mayo de 2016 respecto al mismo período del año anterior. De este número, las empresas regulares aumentaron un 6,5% interanual hasta un total de 1.478, representando el 47,5% del total de las empresas murcianas exportadoras y el 90,4% del valor total exportado.

La esposa del cerebro del fraude del AVE a Murcia «no sabía lo que firmaba» al mover 2,4 millones

MURCIA.- Una de las investigadas en el presunto fraude de las obras del AVE entre Crevillente y Murcia dijo a la Guardia Civil cuando fue detenida con su marido y sus dos hijas que no sabía que en 2012 su nombre figuraba en 34 cuentas bancarias con saldos que sumaban 3,1 millones de euros.

Las declaraciones de María Teresa B.O., esposa del ingeniero José Manuel F.P., también imputado en ese caso, han sido conocidas al levantarse el secreto de las actuaciones del juzgado de instrucción de Murcia que investiga los hechos.
En un informe elaborado por la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Administración Tributaria entregado en el juzgado se sospecha que parte de esa suma podría proceder de los supuestos sobrecostes de las obras que habría recibido presuntamente el esposo de la declarante, cobro que este siempre ha negado.
María Teresa B.O. manifestó a otra pregunta de los agentes que quisieron saber sobre el origen de los fondos que "creía que esos saldosestarían relacionados con los proyectos del AVE de su marido", en referencia a las actividades de este relacionadas con las obras de reposición de redes de regadíos dependientes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, para el que trabajaba.
Los investigadores le preguntaron si era posible que hubiera realizado 65 operaciones entre adquisiciones por casi dos millones de euros y transmisiones por casi 2,4, a lo que contestó que "eso sería lo que estuvo firmando en una oficina bancaria", pero que ella "no sabía lo que firmaba", que acompañó a su marido a donde este le indicó.
También se le preguntó si sabía la razón por la que ella y su marido realizaron ocho escrituras notariales el mismo día sobre emancipación de una hija que era entonces menor de edad, donaciones de inmuebles, venta de participaciones de una empresa del matrimonio y otros asuntos.
A ello respondió que eso estaba relacionado con la separación de bienes y que "ya que se hacía eso, pues se dejaba a las crías con lo suyo"; que no se le preguntara el porqué, porque eso fue su marido "quien dijo de hacerlo".
Según el informe de los investigadores, ese desplazamiento del patrimonio de los cónyuges y del de una sociedad por ellos creada hacia la esposa y sus dos hijas por un valor total de 4,2 millones constituiría un "desvío" del mismo, ya que las donaciones, préstamos, venta de sociedad y otros recogidos en los protocolos notariales se hacían "sin que mediara pago alguno".
Para los agentes, tanto la esposa como las hijas de José Manuel F.P. podrían haber incurrido presuntamente en un delito de blanqueo de capitales.

El cirujano de Las Ventas asegura que el novillero murciano Pablo Belando está vivo "de milagro"

MADRID/VALENCIA.- El cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, ha asegurado esta mañana que la cornada sufrida por el novillero Pablo Belando es "la más fuerte" a la que se ha enfrentado este año, y que el joven murciano "está vivo de milagro".

Belando "está estable" dentro de la gravedad, se encuentra todavía en la UCI del hospital Virgen del Mar de Madrid, donde ha pasado la noche "muy dolorido", y esta misma mañana le han realizado una placa de control tras la cual los médicos han podido ver que está "todo en orden".
Aún así Padrós habla de "milagro" a la hora de recordar la terrible cornada que recibió el novillero en el costado derecho. "El pitón entra por debajo de la chaquetilla, penetra por la cavidad torácica y contusiona el pulmón, gracias a Dios, sin perforarlo, llegando incluso a rozar el pericardio. Si en vez de por el derecho el pitón entra por el costado izquierdo, ahí lo deja en el acto", asegura Padrós.
No obstante, el galeno señala también que no se temió por la vida del murciano en ningún momento. "Según entró en la enfermería lo estabilizamos rápidamente. Le abrimos el tórax para quitarle las esquirlas que había debido a la fractura de costillas, le colocamos un tubo de aspiración, un drenaje y lo derivamos al hospital para que estuviera más controlado", añade.
Además de la cornada en el tórax, Belando sufrió dos heridas más: una de 10 centímetros en el glúteo derecho y otra de 20 centímetros en la cara interna de la pierna derecha que producen importantes destrozos musculares.
"Con lo rápido que fue todo no nos podíamos imaginar que llevara otras dos cornadas, como así fue. Gracias a Dios estas dos están mucho más controladas; esta mañana he pasado a verle y posiblemente mañana le levantaremos las curas de ambas heridas. Ha sido, de verdad, milagroso todo", remarca Padrós.
Por su parte, el otro novillero que resultó herido en el festejo de ayer en Las Ventas, Tulio Salguero, que sufrió una cornada de 20 centímetros en el triángulo de Scarpa izquierdo evoluciona también "muy favorablemente".
"Aquí también podemos hablar de milagro porque el sitio por donde entró el pitón es de los más peligrosos; pero por suerte el hueso del pubis frenó el asta del animal, que, no obstante, peló completamente la arteria y la vena, sin llegar tampoco a romperlas ni seccionarlas", desvela el doctor.
"Por la situación y la forma recordó a la de Manuel Escribano en Alicante, aunque aquella sí que afectó gravemente al paquete vascular; esta de Tulio es más limpia, por así decirlo, y no hay tantos daños, pero, aún así, son 20 centímetros que afectan severamente a la musculatura. Hay que ver la evolución de los próximos días", ha detallado el cirujano de la plaza de Madrid.





 Canito en estado crítico tras un infarto

El decano de los fotógrafos taurinos españoles, el alicantino Francisco Cano Lorenza, 'Canito', de 103 años, se halla en estado crítico tras haber sufrido ayer un infarto de miocardio, según fuentes del entorno del fotógrafo.
'Canito' nació en Alicante en 1912 y a sus 100 años aún seguía en activo. Hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero, su primera vocación fue el boxeo.  Después de la guerra ya se dedicó siempre profesionalmente a la fotografía.
El veterano 'Canito' alcanzó la fama al ser el único reportero gráfico que fotografió la cogida y la muerte del torero Manolete en Linares (Jaén) en 1947.  
'Canito' inmortalizaba a todas las personalidades que venían al país o que acudían y llenaban las plazas de toros de España e Iberoamérica, como Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros. 
 Además, entre sus clientes también se encuentran toreros, como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.
Cano, que tras la pérdida el pasado año de su segunda esposa vivía con sus hijas, se encontraba actualmente en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la localidad valenciana de Líria.
'Canito' es uno de los fotógrafos más conocidos del mundo taurino. Galardonado en 2014 con Premio Nacional de Tauromaquia tras 70 años en activo, su cámara fue la única que captó la muerte de Manolete. Además del fallecimiento del torero, del que aseguraba en una entrevista de 2014 que todavía se emocionaba al recordarlo, su objetivo ha enfocado a lo largo de su trayectoria a personajes de la talla de Ava Gadner, Ernest Hemingway, Orson Wells, Sofía Loren o Gary Cooper, entre otros.
Además, 'Canito' practicó el boxeo y llegó a torear en alrededor de 39 corridas cuando era joven, sufriendo, en palabras suyas, "3 o 4 cornadas importantes".
El fotógrafo se inició en el mundo de la fotografía gracias a Gonzalo Guerra Banderas, en casa del cual vivió durante la Guerra Civil. Los primeros reportajes que elaboró fueron a diestros como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel 'Dominguín', colaborando con publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos o Marca a pesar de ejercer como freelance.
El jurado que le concedió el Premio Nacional de Tauromaquia consideró que su trabajo es "una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones" de la Fiesta, así como ""una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo".

El caballito de mar, en proceso de ser considerado especie amenazada en el Mar Menor


MURCIA.- Recuperar el caballito de mar del Mar Menor es el objetivo de la Asociación Hippocampus y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente tras firmar hoy un acuerdo que persigue sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este animal que se quiere incluir en el catálogo de especies amenazadas.

La consejera, Adela Martínez-Cachá, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo por el que se le cede un espacio a esa asociación en el centro de interpretación del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar para llevar a cabo trabajos de investigación e información sobre los hipocampos

La presidenta de la asociación, Cristina Mena, ha señalado la extracción masiva por parte de pescadores y la invasión de especies no autóctonas como las causas principales de la reducida cifra de caballitos de mar (Hippocampus guttulatus) en la laguna, once por hectárea según el último censo, de 2013, que se pretende actualizar ahora con el trabajo de los voluntarios de esa oenegé.

Yecla cede un inmueble para la comisaría de la Policía Nacional


YECLA.- El Ayuntamiento de Yecla ha acordado la cesión gratuita al Ministerio del Interior de un inmueble en la avenida Literato Azorín con destino a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

La finca tiene 1.400 metros cuadrados, 628 de ellos de superficie construida, según la resolución municipal, que añade que está valorada en 133.680 euros.

El acuerdo señala que la cesión está condicionada a que en el plazo máximo de cinco años se cumpla la finalidad para la que se otorga.

La situación bloqueada y el Rey cabreado / Melchor Miralles *

Arranca la semana decisiva, pero los actores protagonistas andan de puente de Santiago. Y sigue todo paralizado, bloqueado. Mañana comienza la ronda de reuniones con el Rey, a quien ha cabreado más que mucho que Albert Rivera, y algún otro, haya pretendido trasladarle la presión a él. Me dice una persona que habla con él, que “Felipe VI cree que Rivera ha estado torpe, y ha acreditado no conocerle a él ni a la Casa. No gusta nada, pero nada, que alguien pretenda que juegue un papel que no le corresponde constitucionalmente. El Rey no es responsable de los errores de los partidos, y lo que han podido conseguir entre todos es que su neutralidad sea extrema. No le van a cambiar el paso, pero le han cabreado”.

Una de las alternativas que barajan si cuando el jueves termine la ronda no hay acuerdo para que Rajoy salga a la segunda es que, inspirados en episodios madrileños que fueron oscuros, Rajoy decida no presentarse y forzar la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones sin pasar el trago de padecer una sesión de investidura fracasada. Rajoy no quiere ser Sánchez. Por este camino Moncloa pretendería, de paso, restarle presión al Rey, aunque la jugada tenga muchos riesgos para todos, los partidos y Su Majestad, en la medida que pudiera ser interpretado como una operación en parte fraudulenta por su dudosa constitucionalidad.

Rajoy sigue insistiendo en que él no se va a someter a la investidura si no tiene garantizado que sale. Y a día de hoy no hay forma. En el equipo del presidente en funciones me dicen que “la responsabilidad es del PSOE y Ciudadanos. Sánchez está en intentar a toda costa que Rajoy pase el mismo trance que él, presentarse a la investidura para no salir, y eso no va a suceder. Y Rivera, que no sabemos muy bien a qué juega, además de estar muy mal asesorado por un periodista en apuros, pretende ahora forzarnos a sustituir a Rajoy por otro para posibilitar un Gobierno del PP, y esto tampoco va a suceder. O sea, que, en definitiva, Sánchez y Rivera no es que no quieren en el fondo posibilitar un Gobierno presidido por Rajoy, es que lo que desean es liquidarle. Pero aquí no somos bobos”.

El mismo interlocutor me dice que en Presidencia y en Génova 13 no se entiende que “Rivera no se haya dado cuenta aún de que, si de verdad quiere sacar adelante una agenda regeneracionista, está en disposición de sacarle a Rajoy lo que quiera. Puede pedir lo que desee porque se lo va a dar, lo necesita. Y puede vetar o imponer nombres. Si de verdad quiere que haya Gobierno, que juegue sus cartas porque puede posibilitarlo, y poner en un brete al PSOE. Pero tenemos dudas de que sea de verdad lo que quiere, y la situación no avanza”.

Y la rumorología que no cesa. Hay quien dice que hay pactos secretos que saldrán a la luz cuando termine la ronda de entrevistas con el Rey. Otros aseguran que hay reuniones secretas de Rajoy y Rivera, e incluso de Rajoy con Sánchez. No habla y no se para de pactos secretos vergonzantes del PP con los nacionalistas. Lo cierto es que mañana martes el Rey comienza a recibir a los líderes de los partidos políticos en una ronda de consultas que terminará el jueves, de modo que el viernes Ana Pastor, presidenta del Congreso, podrá anunciar si convoca debate de investidura o no.

Rajoy, cuando hace unos días pensó que lo tenía hecho, filtró que la votación de investidura sería los días 3 y 5. Ahora se habla del 9 y el 11. Pero lo cierto es que a día de hoy, de lo conocido, el bloqueo es cierto. Y en el PP y en Moncloa lo que le piden a Rajoy es que no acepte un encargo del Rey sin tener absolutamente garantizado el éxito. Y tiene muy claro que no va a someterse a una investidura fallida para poner en marcha el reloj constitucional de modo que lo que suceda es que después del verano Ciudadanos y PSOE acepten apoyar un Gobierno del PP pero con otro presidente que no sea Rajoy.

Y el personal estupefacto, ir a unas terceras elecciones sería nefasto, tendrías severas consecuencias políticas, económicas, sociales e institucionales y colocaría a España en una situación crítica, sin precedentes en ninguno de los países de nuestro entorno. Allá ellos con su responsabilidad.


(*) Periodista


Rajoy sigue sin apoyos para gobernar al inicio de las consultas del Rey / José Hervás *

El Rey comienza este martes su primera ronda de consultas de la XIIª Legislatura con un panorama desolador. Nada apunta a que el presidente de Gobierno en funciones pueda conseguir los apoyos necesarios para poder formar Gobierno. Ciudadanos le ha enviado un mensaje claro durante el fin de semana: no puede dar un sí a una formación de Gobierno en la que continúe Mariano Rajoy.

El men­saje lo ha en­viado en esta oca­sión a través de uno de los hom­bres de con­fianza de Albert Ribera en Cataluña, el por­tavoz en el Parlament ca­ta­lán, Carlos Carrizosa. Por otra parte, el PNV ha pe­dido a Pedro Sánchez que in­tente li­derar otra can­di­da­tura en el caso de que fra­case la de Rajoy, pero como ve tan di­fícil que pueda con­se­guir los apoyos de Podemos, ha pe­dido a Ciudadanos que apoye di­rec­ta­mente al PP. Es más, se ha ofre­cido in­cluso a ne­go­ciar con los populares.

Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en un en­cuentro con los me­dios con oca­sión de las fiestas de Mataró, ha apro­ve­chado para ex­plicar el re­chazo a la pro­puesta del Partido Popular para que su for­ma­ción entre en un Gobierno del PP, algo que no harán ni “a cambio de vi­ce­pre­si­den­cias ni mi­nis­te­rios", porque su par­tido no se su­mará a un Ejecutivo pre­si­dido por Mariano Rajoy, que aún está "con el tema de Bárcenas" y pre­side un par­tido en el que aún "no ha ha­bido re­ge­ne­ra­ción".

Para que no hu­biera equí­vo­cos, Carrizosa, que además forma parte de la eje­cu­tiva na­cional de C's, ha ex­pli­cado que no pactan por silla y que ya han dicho “que no­so­tros no po­demos en­trar en un Gobierno con Rajoy". Esta era una res­puesta a una pre­gunta en alu­sión a la in­for­ma­ción de ABC, según la cual, Rajoy ha­bría ofre­cido a Albert Rivera, ser vi­ce­pre­si­dente.

Esta pro­puesta de Ciudadanos de que Rajoy de un paso atrás hace chi­rríar los ci­mientos de Moncloa y de Génova. Desde fuentes po­pu­lares se ex­plica el even­tual en­fria­miento de las re­la­ciones entre el Presidente y la vi­ce­pre­si­denta, por la dis­po­si­ción que ha­brían mos­trado desde el en­torno de Soraya Sáenz de Santamaría a es­cu­char la su­ge­rencia de Ciudadanos de que Rajoy de un paso atrás.

Fuentes del en­torno de Génova añaden que la ini­cia­tiva de Ciudadanos ha­bría sido im­pul­sada por al­gunos de los pre­si­dentes de las grandes em­presas del Ibex.

Para que no haya ter­ceras elec­ciones ha vuelto a pro­poner que el PSOE se abs­tenga en la se­gunda vo­ta­ción de la se­sión de in­ves­ti­dura, como ya han hecho lo que él con­si­dera voces sen­satas del PSOE, como las de Felipe González, Alfonso Guerra, Bono o Borrell.

Y por su­puesto re­chaza que los na­cio­na­listas del Partit Demòcrata Catalá (PDC) den cual­quier apoyo a Rajoy, porque son los mismos di­ri­gentes para los que su prin­cipal ob­je­tivo es la in­de­pen­dencia de Cataluña y en con­se­cuencia romper España.

Carrizosa ha re­cor­dado que las pri­meras pa­la­bras de Artur Mas al ser ele­gido pre­si­dente del nuevo par­tido han sido las de man­tener la hoja de ruta so­be­ra­nista.

Desde el otro par­tido que po­dría fa­ci­litar la in­ves­ti­dura de Rajoy como es el PNV, son muy im­por­tantes las de­cla­ra­ciones este pa­sado do­mingo de su pre­si­dente, Andoni Ortuzar.

El líder na­cio­na­lista vasco ha ex­pre­sado que, si Rajoy fra­casa en la po­sible in­ves­ti­dura para re­petir como pre­si­dente del Gobierno, el so­cia­lista Pedro Sánchez "debería in­ten­tar­lo". Y ha aña­dido estas de­cla­ra­cio­nes: los cinco dipu­tados del par­tido na­cio­na­lista "pueden dar mucho jue­go".

Bien es cierto que, res­pecto de las po­si­bi­li­dades de Sánchez, Ortuzar se ma­ni­fiesta muy es­cép­tico en las de­cla­ra­ciones rea­li­zadas a ‘eldiario.es’, pues se pre­gunta si le va a dejar su par­tido y si va a ser capaz de romper “la no re­la­ción dia­bó­lica que tiene con Pablo Iglesias".

Pero tras ofrecer esta po­si­bi­lidad añade que es muy di­fícil que Pedro Sánchez pueda con­se­guir los apoyos ne­ce­sa­rios y que si Rajoy ne­gocia ellos son de “negociar y pac­tar, vendrá cuando tenga que ve­nir".

El Rey inicia las con­sultas sin que Rajoy cuente con los apoyos ne­ce­sa­rios, pero las pa­la­bras de Antoni Ortuzar dejan abiertas las po­si­bi­li­dades para que todo pueda cam­biar. Sus pa­la­bras no pueden ser más ex­plí­citas y Rajoy sabe que ellos siempre han sido de ne­go­ciar y pactar como han de­mos­trado en pa­sadas le­gis­la­tu­ras.


(*) Periodista

No es No / Ramón Cotarelo *

Ya es desvergüenza y desfachatez de la derecha pretender seguir en el gobierno después de estos cuatro atroces años de saqueo del país e involución neofranquista. En estos cuatro años, muchos peperos se han enriquecido a base todo tipo de latrocinios. 
 
A unos los han pillado, a otros, no y todos tratan de librarse de la acción de la justicia como pueden. Ya es desvergüenza que el mismo pájaro que lleva cuatro años destrozando el país tras haber cobrado suculentos sobresueldos de origen dudoso durante veinte años, aspire a renovar su mandato sin aceptar ni media responsabilidad por sus numerosas fechorías, sus encubrimientos y complicidades.

Ya es desvergüenza que no solamente pretenda seguir el principal responsable de esta ignominia, sino que quiera imponer la continuidad de sus compinches, algunos de los cuales son verdaderos psicópatas que tienen visiones celestiales y hablan con los muertos mientras que otros, como la exministra Pastor, son responsables políticos de una catástrofe ferroviaria por la que no han dado explicación alguna, pero a ella le ha valido el ascenso a presidenta del Congreso.

Ya es desvergüenza que el PP, una asociación de presuntos malhechores, quiera seguir cometiendo desmanes en provecho de los mangantes que lo integran o para evitar que se descubran y castiguen sus mangancias anteriores.

La dignidad de la gente no puede tolerar que siga en el poder la misma tropa de sinvergüenzas que ha vaciado la hucha de las pensiones, demediado los salarios, suprimido las ayudas a la dependencia (excepto la del padre del Sobresueldos) y recortado todo tipo de prestaciones. Todo ello de forma tal que un porcentaje altísimo de la población sobrevive gracias a las pensiones de los abuelos, pensiones que estos granujas quieren recortar.

Es imperativo, prioritario, esencial, librar al país de esta banda de facinerosos. Es una tarea ante la cual deben pasar a segundo plano cualesquiera otras consideraciones so pena de que, en el fondo, se trate de excusas para perpetuar la dominación de los expoliadores. Y así parecen haberlo entendido todas las fuerzas democráticas de forma que todas votarán NO a la propuesta de investidura del Sobresueldos

PNV: NO.- Indepes catalanes: NO.- Podemos: NO.- PSOE: NO.

Así que, en el mejor de los casos y si C’s votase que SÍ (cosa que no acaba nadie de creerse), el Sobresueldos no puede seguir siendo presidente del gobierno.

La perspectiva de librar al país de esta pesadilla neofranquista y nacionalcatólica, saludada con alborozo por dos tercios de la población, causa, sin embargo, honda preocupación en otros sectores. A saber: la patronal, la banca, la Iglesia, los medios de comunicación a su servicio, o sea, todos, las familias más reaccionarias, monárquicas y meapilas del PSOE y el núcleo más incombustible del comunismo anguitiano, hoy en Podemos.

Todos ellos empujan y alientan a esos socialistas reaccionarios siervos del trono y el altar (los González, Rubalcaba, Bono, Leguina, etc) para que, so pretexto de evitar una imagen del PSOE como partido intransigente, instalado en un “no” estéril y contrario a su tradición pactista, allane con su abstención el gobierno al sobresueldos y su banda. En su ayuda acuden a racimos los enchufados y paniaguados de los medios, los intelectuales con la marca de escudería en el lomo. Todos piden que el PSOE posibilite el gobierno de la banda como “cuestión de Estado”.

La dignidad pisoteada de la gente, la trasparencia burlada, el abuso y el robo sistemáticos, el desprecio por la democracia, la agresividad contra el nacionalismo catalán, la pérdida de las libertades públicas, el despojo de los derechos civiles, políticos, sociales, laborales. Nada de eso cuenta. Lo único que cuenta es la defensa de los privilegios de una élite política, intelectual, funcionarial que tendría que competir en condiciones más igualitarias con las gentes a las que no deja hablar o pretende acallar desde su oligopolio mediático.

Y no siempre lo consiguen. Algunos de estos, menos enchufados, también se han constituido en “abajofirmantes” para contrarrestar el entreguismo de los otros con una petición de que el PSOE pacte con Podemos.

En todo caso, esta petición de alianza con Podemos coincide con lo que Palinuro lleva muchos meses diciendo… pero que ya no defiende con la misma intensidad. La opción de izquierda (PSOE+Podemos+Indepes catalanes, quizá con apoyo exterior del PNV) era muy clara y recomendable antes de las elecciones del 20 de diciembre. Luego de estas, las cosas empezaron a cambiar, cuando pudo verse que Podemos no estaba animado de un genuino interés en una unidad de la izquierda para desplazar a la derecha ladrona, sino, antes que nada, en la destrucción del PSOE, aunque fuera al precio de dejar gobernar al PP.

Es decir, cuando pudo verse que Podemos hacía suyo el revanchismo anguitiano. Y, en efecto, no hubo entonces gobierno porque Podemos votó en contra de la candidatura de Sánchez. Pasadas las elecciones del 26 de junio y confirmado ya que Podemos no alcanza al PSOE, que no sirve para nada, que no está animado de interés en una unión de la izquierda sino en bloquearla para que gobierne el PP, la propuesta de gobierno de la izquierda es muy problemática.

Los jefes de Podemos afirman que no hay nada que hacer con el PSOE porque, al final, este se abstendrá y regalará el gobierno al PP. Una afirmación que es un deseo, en contra de la voluntad expresamente formulada por el PSOE de mantenerse en el NO al Sobresueldos en cualquier caso. No importa, Iglesias sostiene que no hay ninguna posibilidad de acuerdo con el PSOE porque este, en el futuro, lo hará imposible. Un razonamiento que rezuma jesuitismo.

Así que, si puede hacerse un gobierno de izquierda, bienvenido sea. Pero antes habrá que obligar a los cínicos de Podemos a especificar sus posiciones ante notario. Nadie en su sano juicio puede fiarse de unas gentes que cambian de opinión al rebufo de las encuestas.

Y, en todo caso, no se olvide: NO es NO. Y, si no conviene una alianza con las gentes de Podemos, que no son de fiar, tampoco sucede nada: terceras elecciones.

Y que cada cual responda de sus actos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La confirmación del ciudadano Miguel / Juan Redondo *

En el mundo ´futbolero´ cuando un presidente confirma a un entrenador cuestionado se sobreentiende que este tiene que ir haciendo las maletas porque le quedan dos telediarios. Hervías en Ciudadanos, como responsable de Organización, dicen que desempeña el papel de inquisidor para evitar que en esta organización política emergente puedan entrar infiltrados peligrosos. Hablamos de una fuerza política regeneracionista que en su estructura territorial tiene bastante de franquicia y en su militancia semeja a un ´campo de refugiados´, por la procedencia de sus afiliados.
´El Lobo´ se mueve y hace su trabajo en la penumbra sin alharacas o protagonismos que quedan para Albert Rivera y su equipo parlamentario. En su paso por Murcia, a diferencia de Alicante o Almería, ni siquiera se ha molestado en celebrar una reunión interna con los militantes que andan un poco revueltos y divididos a pesar de haber aportado dos diputados al Congreso. No ha venido a poner orden en el patio de colegio ciudadano, sino a dar órdenes. Y de paso a disolver la agrupación de Lorca y montar una gestora, para que se enteren de quién manda en casa.

Los motivos dicen que son por cuestión de operatividad y para mejorar la productividad del partido en el tercer municipio de la Región. La organización territorial de la fuerza naranja en peculiar con sus triunviratos, comisarios y portavoces. En Archena o Puerto Lumbreras, por no haber no hay ni gestora. A pesar de que en el municipio de la Vega Media el ´todopoderoso´ Argüeso sea jefe de la Policía Local en excedencia.

Lo del portavoz Miguel Sánchez y sus ´amigos de grupo´ es cada vez más sainetesco, a pesar de la confirmación de Hervías y sus negaciones sobre tensiones internas. Sánchez en este año, con sus pros y sus contras, ha sido la imagen pública regional de Ciudadanos. Consiguió hacer pasar a PAS por las ´horcas caudinas´, se llevó por delante a Cámara y Bascuñana, firmó un acuerdo de investidura de más de cuarenta puntos con los populares y se ha pateado los pueblos en reuniones con sus votantes.

Son compañeros de grupo le denuncian a la primera que pueden. No pudieron con el tema de las facturas y ahora vuelven a las andadas con posibles multas y sanciones porque dicen que mientras se celebraba una Junta de Portavoces y un pleno de trámite estaba en Moratalla disfrutando de la suelta de las vacas. El portavoz es peculiar y un poco despistado, según dicen ellos.

Aquí cualquier cargo medio, sea director general o concejal, si quieres hablar con él te remite al teléfono de la persona que lleva la agenda. O a Miguel Sánchez el grupo parlamentario de Ciudadanos, que controla Molina, no le han puesto un responsable de agenda, o habrá que cambiar al agendero, diga López Morell lo que quiera. Porque Valle Miguelet, la coordinadora territorial, sigue preparando meticulosamente el temario para poder hacer declaraciones.

De momento Hervías, como si fuera el presidentes de un equipo de fútbol, ha confirmado a Miguel Sánchez de portavoz de Ciudadanos y este como tal se ha hecho la foto el viernes con Pedro Antonio Sánchez en San Esteban. En los tiempos del blanco y negro cuando el ministro de turno decía en verano que no estaba previsto subir la gasolina, el personal salía escopetado a la gasolinera más próxima a llenar el depósito.


(*) Periodista