viernes, 22 de julio de 2016

El cielo de Santiago de la Ribera vuelve a acoger a la Patrulla Águila con una exhibición el domingo 24


SAN JAVIER.- La Patrulla Acrobática Águila se convierte en protagonista en este fin de semana intenso de fiestas en Santiago de la Ribera. Ausente durante varios años, en esta edición se recupera la tradicional exhibición con la que la AGA y la Patrulla contribuyen a las fiestas patronales que se podrá ver desde cualquier punto de las playas de Santiago de la Ribera el domingo 24 de julio a las 12:00h.

Una vez finalizada la exhibición aérea que contará con megafonía para que se puedan escuchar los comentarios del speaker de la Patrulla, los pilotos acudirán al paseo marítimo junto al Club Náutico para firmar posters, de 13:00 a 13:30h. 
El regreso de la Patrulla Águila a las fiestas que presentaron el alcalde, José Miguel Luengo y el coronel director de la AGA, Pablo Sánchez de Lara, se produce, además con un extra: La I Exhibición de la Patrulla Acrobática de Aermodelismo del Ejército del Aire, que supondrá todo un espectáculo para el público que asista el lunes 25 de julio a las 11:00, en el solar del antiguo helipuerto, de Santiago de la Ribera, ubicado en la avenida Patrulla Águila.
Santiago de la Ribera se prepara para vivir un intenso fin de semana festivo incluido el lunes 25, festividad de Santiago Apóstol, en el que la playa Barnuevo amanecerá tapizada con la Cruz de Santiago grabada en la arena. 
Mañana sábado a las 11:00 se celebra uno de los actos más tradicionales, la cucaña marítima que rememora viejos tiempos, en el embarcadero del ferry. Una verbena por la noche en la explanada y la exhibición de la Patrulla el domingo darán paso al día del Patrón, el lunes 25 de julio, en el que se celebra el V Día del Caldero, en el que pescadores y expertos cocineros preparan el plato más típico al estilo tradicional con trípodes de cañas y al fuego, en la arena, que después son degustados por el público.
La misa en honor al Patrón se celebrará a las 20:00h seguida de la procesión que tiene su momento mágico al asomarse al Mar con el estallido de un espectacular castillo de fuegos artificiales. Por la noche la explanada de Barnuevo, será como cada noche, el epicentro de la fiesta, en este caso con una verbena amenizada por la Orquesta Etiqueta Show.

González Tovar desvela sus claves para regenerar el Mar Menor pero calla sobre la biprovincialidad en Cartagena

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que "si de verdad queremos regenerar y conservar el Mar Menor es necesario ejecutar la moratoria que los socialistas propusimos para evitar más construcciones urbanísticas en esta joya natural".

Además, González Tovar ha aseverado que la primera iniciativa que los diputados socialistas murcianos han registrado en el Congreso de los Diputados es para regenerar y conservar el Mar Menor. "Si queremos solucionar esta situación hemos de trabajar de manera coordinada todas las administraciones y acortar los tiempos de ejecución en las decisiones que indiquen los expertos".
"Los mismos dirigentes del PP que hace pocos meses nos echaban en cara que estábamos en contra del Mar Menor por presentar esta moratoria, ahora se proclaman defensores acérrimos de la Laguna salada, algo verdaderamente incomprensible después de veinte años sin adoptar ni una sola medida que palie el deterioro de dicha laguna", ha añadido el líder de los socialistas murcianos.
González Tovar se ha reunido con la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón que ha afirmado que "el desarrollo urbanístico descontrolado de los últimos años ha provocado una presión demográfica sobre el Mar Menor que ha incidido gravemente en su actual deterioro. El Mar Menor está en la UCI y tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano para que mejore y pase a planta".
La secretaria general del PSOE en Cartagena ha recordado que el Partido Socialista viajará a Bruselas para solicitar a la Unión Europea ayudas y subvenciones para poder sacar al mar Menor de la grave situación en la que se encuentra.
Por otra parte, el portavoz de la bancada socialista en la Asamblea Regional ha defendido la propuesta de trasladar la sede de la Consejería de Turismo a Cartagena y abrir un nuevo Centro de Cualificación Turística, con el objetivo de ofrecer servicios de más calidad, teniendo en cuenta del 70 por ciento de la oferta turística de playa se concentra en esta comarca.
Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista como propuesta de resolución en el debate sobre el estado de la Región, que se celebró los pasados jueves y viernes en la Asamblea. "Es una apuesta decidida por el turismo a la vez que reconocemos el motor para la economía y para el sector servicios que supone Cartagena y toda su comarca", ha añadido González Tovar.
El portavoz socialista ha recordado que la propuesta de resolución no salió adelante porque sólo fue defendida por los socialistas con los votos en contra de PP y Ciudadanos fueron mayoritarios, junto con la abstención de Podemos, impidieron que esta propuesta saliese adelante.
Sobre este asunto, Castejón ha defendido que "este es un claro ejemplo de que el Gobierno regional no considera a Cartagena como una prioridad, como sí hace el PSOE."
Tanto González Tovar como Ana Belén Castejón han reiterado el compromiso para propiciar un debate en la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía en el que se escuchará a todos los colectivos implicados y se tomará en consideración el tratamiento y la importancia que se le da a Cartagena dentro de la Región y que cualquier resolución se tomará por mayoría y amplio consenso.
Rafael González Tovar ha señalado que hemos defendido el mantenimiento de la actual estación como futura llegada del AVE, acometiendo la adaptación y mejora de la misma. Un proyecto serio en contra de la entelequia especulativa propuesta por el PP y que mostraba dificultades de movilidad y de accesibilidad sobre la estación de Mandarache.
"El Gobierno del PP se encontró el proyecto en estudio informativo y no ha sido capaz de avanzar nada en los últimos cuatro años. Y ahora le echan la culpa al retraso de la llegada del AVE a Murcia cuando es un proyecto completamente independiente y podría ser incluso simultánea la llegada a Murcia y a Cartagena. El Ministerio tiene 20 millones de euros presupuestados y no ha hecho absolutamente nada", ha aseverado.
"Esta política de ninguneo a la Región es fruto de la nula acción del PP y de los presidentes Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez hasta todos sus diputados y senadores, o los paseos de la hasta ahora ministra de Fomento, que sólo ha venido a pasearse", ha destacado González Tovar.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil cartagenera a que luche y reclame al Gobierno del PP que invierta y acelere la llegada del AVE ya que es fuente de riqueza para la ciudad y para la comarca.
El portavoz de los socialistas murcianos se ha referido también a la Ley aprobada en Asamblea Regional para que el hospital del Rosell estuviera en pleno funcionamiento, algo que el Gobierno regional, además de amenazarnos con llevarnos a los tribunales, ha incumplido el mandato que le dio el Legislativo.
"Es inadmisible que superados los tres meses que estipula la norma, la Consejería de Sanidad no haya presentado la organización de los servicios de los hospitales de Santa Lucía y el Rosell, ni haya creado la comisión de seguimiento de apertura del hospital del Rosell, que debería haber llevado a cabo en ese plazo de tiempo con la participación del Ayuntamiento y de la Plataforma Salvemos el Rosell", ha aseverado.
González Tovar ha asegurado que "esto es una prueba más de la insensibilidad del PP por los problemas de la atención sanitaria que padecen los usuarios del área de salud II. Además, demuestra la falta de respeto del Ejecutivo del PP que no cumple los mandatos de la Asamblea Regional".
La secretaria general del PSOE en Cartagena ha señalado que el grupo parlamentario socialista instará al Gobierno regional a que desarrolle "de una vez por todas el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Monte Roldán. La falta de ordenación en esta zona ha generado una gran inseguridad jurídica entre los vecinos de la zona a los que hay que ofrecer una solución ya".
Castejón ha señalado la necesidad de que queden claramente delimitados los núcleos rurales de la zona. "Si esta delimitación no se lleva a cabo, estaremos condenando a estas poblaciones a la desaparición porque los jóvenes no tienen opción de establecer su residencia allí".
Asimismo, recalcó que el Partido Socialista dice exactamente lo mismo que los vecinos de la zona y que, "en ningún caso va a promover que se pueda construir fuera de la delimitación que establezca el PORN. Decimos no a la construcción en espacios protegidos".
La vicealcaldesa ha señalado que se va a reclamar que se recupere el Plan de Barrios y Diputaciones para poblaciones de más de 50.000 habitantes que el Gobierno regional suprimió en la pasada legislatura. "Este plan es muy necesario para los ayuntamientos".

Los análisis de Sanidad de las aguas del Mar Menor esta semana mantienen todas las playas aptas para el baño

MURCIA.- Los análisis de esta semana, del 18 al 22 de julio, realizados por el servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad han sido todos positivos, por lo que todas las playas analizadas en el Mar Menor se mantienen aptas para el baño.

Desde que comenzó el estudio periódico de la calidad de las aguas se han tomado en lo que va de verano casi mil muestras, según la normativa vigente, y todos los estudios han concluido que las aguas de las más de 40 playas analizadas en la Región de Murcia son aptas para el baño. Además, no se ha detectado presencia de ningún alga tóxica ni de agentes externos contaminantes.
Asimismo, el informe semanal encargado por Medio Ambiente a la Universidad Politécnica de Cartagena indica que la evolución de las densidades del fitoplancton muestra que el agua también es apta.
Los puntos de muestreo se han seleccionado en función de los resultados de años anteriores y condiciones ambientales que pudieran inducir este tipo de proliferaciones. El modelo de circulación del Mar Menor que se ha implementado es una herramienta para adelantarse, en lo posible, a los movimientos de las algas. El objetivo es obtener una visión de conjunto y local que permita actuar con cierta antelación ante posibles proliferaciones.
Todos los análisis realizados por Sanidad Ambiental desde el pasado 15 de mayo todas las semanas se pueden consultar en www.murciasalud.es

'Podemos' solicitará un estudio epidemiológico en la Sierra Minera para averiguar efectos de los metales pesados tóxicos

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado la petición de este estudio para detectar cómo está afectando a los pueblos de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena los efectos de la presencia en el suelo de metales pesados tóxicos derivados de los estériles mineros.

Pedreño ha explicado que esta iniciativa legislativa proviene de un estudio realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, Murcia y Barcelona que certifica que existen niveles "elevados de toxicidad, fruto de los elementos potencialmente tóxicos contenidos en sus residuos minerales. Concretamente detectan concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que son perjudiciales para la salud humana".
Además, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha apuntado a otro informe de la Universidad de Murcia en el que se pone el acento en cómo afectan estos elementos tóxicos a la leche materna de las mujeres que viven en la Sierra Minera.
Andrés Pedreño ha relatado que la investigación de la UMU confirma que los niveles medios y máximos de los distintos elementos inorgánicos analizados en la leche materna de dicho estudio "superaron en todos los casos, las concentraciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales. Constituye, por tanto, un elevado riesgo para la población, en especial las madres gestantes y sus hijos".
Por todo ello, Pedreño, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha registrado esta moción en la Asamblea Regional. El objetivo es que el Pleno de luz verde a que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia realice un estudio epidemiológico en los pueblos de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena "encaminado a detectar los efectos sobre la salud humana que están teniendo los metales pesados tóxicos presentes en los suelos contaminados por estériles mineros".

'Ahora Murcia' se pregunta si Navarro Corchón "aplicará el criterio de las viviendas de la carretera de Alicante en la Gran Vía"

MURCIA.- Ahora Murcia se pregunta si el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, llevará los criterios aplicados a los suelos de las viviendas de la carretera de Alicante, en el tramo de Murcia a Monteagudo, a otras zonas del municipio como "Barriomar, Nonduermas o incluso la Gran Vía, zonas que, al igual que la carretera de Alicante, sobrepasan el nivel de ruido permitido por la ley". 

La declaraciones de la edil de Ahora Murcia Angeles Micol vienen motivadas por la sesión de ayer de la Comisión de Urbanismo, en la que se aprobó que la viviendas a orillas de la vía Murcia-Monteagudo no pueden tener uso residencial, por excederse en esta carretera los niveles de ruido marcados por la ley.
La concejala, además, responde a Navarro Corchón, quien ayer señaló que "solamente cuando los propietarios lo consideren oportuno, ese suelo pasará a tener un desarrollo terciario o de servicio". 
"En realidad", señala Micol, "con la propuesta de Navarro Corchón, esas viviendas quedarán fuera de ordenación, que es lo que finalmente busca el PP".
En la Comisión de Urbanismo los técnicos señalaron que "el uso de vivienda no es posible en el lugar solicitado, toda vez que conlleva un uso residencial que incumpliría los niveles de inmisión de ruido provocados por la carretera de Alicante que establece la normativa vigente". 
La edil de Ahora Murcia subraya "que esos mismos decibelios se sobrepasan en otros muchos lugares del municipio, incluida la misma Gran Vía, así que queremos saber qué piensa hacer Navarro Corchón en esos otros casos, si va a aplicar el mismo criterio y a dejar esas viviendas fuera de ordenación".
Micol destaca que lo que diferencia el caso de la carretera de Alicante de los otros "es que la modificación puntual del PGMO ha sido promovida por una empresa, es decir, el PP se está plegando a los intereses de un particular, dejando indefensas a cambio a decenas de familias. Por desgracia, el PP vuelve a hacer gala de esa arbitrariedad en temas de urbanismo a la que nos tienen acostumbrados".
La edil señala que "en lugar de impedir el uso residencial a ese suelo ocupado por viviendas, lo que el PP debería hacer para que se cumpla la ley es tomar medidas para que disminuya el ruido en esa y otras vías: regular la cantidad de tráfico y la velocidad de los vehículos, utilizar el asfalto más adecuado, etc. Que su solución, en cambio, sea impedir el uso residencial, condenando a las viviendas a su abandono, es una actuación impropia de alguien que se supone que vela por los intereses de los ciudadanos".

El obispo confirma la autenticidad de la documentación que habla de la Santa Espina de las Clarisas de Mula

MURCIA.- El Obispo de Cartagena confirma la autenticidad de la documentación e inviolabilidad del sello lacrado de la teca que contiene la reliquia de la Santa Espina, que las Madres Clarisas tienen en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula. 

Así lo aseguró Mons. Lorca durante la reunión que mantuvo con la priora de las Clarisas, Mª del Carmen Parras, acompañada por otra religiosa de la comunidad.
Durante la visita, les explicó que son varios los documentos de los siglos XVII y XVIII en los que sus antecesores en el cargo hablan de la Santa Espina que poseen las clarisas como una de aquellas que formó la corona con la que martirizaron a Jesucristo durante su pasión, reliquia que aparece también en un inventario que se realizó en el monasterio en 1748.
Monseñor Lorca asegura que firmará un documento que permita a las clarisas facilitar el culto de la reliquia de la Santa Espina en un lugar de fácil acceso para los fieles, sin que esto rompa la vida de comunidad.

Denuncian la pasividad de la Administración ante la contaminación en Calblanque


CARTAGENA.- La Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana y Ecologistas en Acción denuncian la falta de diligencia con la que está actuando la administración regional para solucionar este problema, tanto en el origen como en la gestión de la limpieza.

Uno de los últimos episodios que denuncian las organizaciones sucedió a finales del pasado mes de junio, cuando vecinos de la Asociación localizaron una boya de grandes dimensiones en Cala Parreño, proveniente de instalaciones de acuicultura próximas, y notificaron a la Dirección del Parque para evitar una contaminación mayor. La lentitud de actuación por parte de la administración y la empresa concesionaria del servicio de limpieza (STV Gestión SL) condujo a la rotura de la boya y la dispersión de su contenido de bolitas de polietileno, que una vez liberadas en el medio son difíciles de retirar, ya que parte se mezcla con la arena y se mete entre las rocas, y otras son transportadas por mar a grandes distancias. Aunque los Servicios de Mantenimiento y Limpieza procedieron después a la retirada de la mayor parte de los residuos de la zona litoral afectada, las organizaciones denuncian que, a día de hoy, la boya roja permanece varada en el litoral y continúa dispersando esas perjudiciales bolitas de polietileno.
Precisamente la comunidad científica lleva tiempo alertando del grave problema que suponen los microplásticos en el Medio Ambiente, especialmente en el medio marino, ya que contienen sustancias tóxicas y que afectan a los animales que las ingieren accidental o voluntariamente, y que es un grave problema actualmente distribuido por la mayoría de nuestros mares y océanos.
Por otro lado, las organizaciones apuntan a Medio Ambiente y Pesca como principales responsables de la situación, ya que el origen parece estar en la falta de mantenimiento o el abandono sin desmantelamiento de granjas de acuicultura, algo que tanto Pesca como Medio Ambiente deberían haber detectado y solucionado de inmediato.
El evidente aumento de estos episodios y la pasividad institucional ha provocado que en varias ocasiones haya sido la propia Asociación de Vecinos ayudados por la asociación naturalista ANSE quienes han retirado parte de los residuos industriales que llegan a la costa de este Parque Regional litoral.
Pero esta no es la solución, puesto que se trata de residuos industriales con origen en una actividad pesquera que tanto el Servicio de Pesca como el departamento de Medio Ambiente deben controlar que se lleva a cabo adecuadamente, respetando las condiciones de la autorización y gestionando adecuadamente los residuos, algo que a día de hoy no parece que esté sucediendo.
Por ello, los vecinos tomaron la iniciativa y en Febrero de 2016 se dirigieron por carta a la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma denunciando los episodios de contaminación de la fachada litoral de la duna fósil por residuos provenientes de instalaciones de acuicultura, sin que se haya obtenido respuesta a día de hoy.
Ante esta situación las organizaciones vuelven a exigir públicamente a los departamentos competentes del Gobierno Regional, en especial a la Dirección General encargada de la Acuicultura, que pongan fin a la contaminación litoral por residuos industriales de estas instalaciones, adoptando las siguientes medidas:
- Retirada inmediata de los residuos que se encuentran actualmente en el litoral del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y se abra expediente sancionador que determine los responsables y se les repercuta el coste de la limpieza, retirada y entrada a vertedero.
- Inspección inmediata de las instalaciones de acuicultura existentes en el polígono de Cala del Gorguel, así como del resto del litoral, para verificar el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el estado de conservación de las instalaciones, para que sean reparadas o retiradas y evitar que se desprendan y dispersen sus piezas. Estas inspecciones deben ser periódicas por parte de la administración.
- Exigir a las empresas el cumplimiento, y verificarlo, del desmantelamiento de las instalaciones cuando terminen su actividad, que además es una de las medidas que contemplan las DIAs. Los costes de limpieza, retirada y entrada a vertedero de los residuos que acaben en el medio natural deben ser repercutidos a las empresas responsables.
- La administración ambiental debe redactar un protocolo de actuación que permita tener una respuesta preventiva, rápida y eficaz ante este tipo de eventos en el futuro.
Por último, y dado que muchos de estos residuos sólo son visibles y accesibles por mar, solicitan la inspección a lo largo de la costa para tratar de localizar más restos de las instalaciones y se proceda a la retirada de los mismos, con cargo a sus responsables.

El PSOE de Lorca reclama libros gratis para la enseñanza obligatoria

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos ha presentado la moción con la que los socialistas lorquinos pretenden que el consistorio, al igual que ya ocurre en otros Ayuntamientos de la Región, apueste por la implantación de un programa de gratuidad de libros de texto, como medida de ahorro para aquellas familias que más dificultades tienen a la hora de adquirir los costosos libros de texto.

Según ha indicado Nines Mazuecos esta moción servirá también como denuncia, "debido al delicado momento por el que atraviesan las familias lorquinas por la imposición de la LOMCE". Una ley que, según la Edil socialista, "si bien se acordó en la Asamblea Regional que se implantara bajo mínimos, el Gobierno Regional finalmente decidió que se implantara en su totalidad, desoyendo por tanto el mandato de la Asamblea".
Es por ello por lo que en la actualidad, según denuncia Mazuecos "nos encontramos en una comunidad donde la gratuidad en los libros de texto no existe". "Tan solo asegura- existe una escasa, parcial y tardía ayuda para la adquisición de libros que poco sirve de alivio para las familias de la Región de Murcia", en contraposición de lo que sí ocurre en comunidades como Andalucía.
La responsable socialista ha recordado que el año pasado, ante la previsión de estos cambios comprometidos por la Asamblea Regional, y previendo que la implantación de la LOMCE en la Región de Murcia sería "más tenue", en muchos institutos de Lorca "decidieron en su mayoría seguir con los libros que ya llevaban usando años anteriores". Ahora, asegura Mazuecos "se ven en la obligación de establecer los nuevos libros en todos los cursos". Un problema que supondrá "para todos o casi todos los padres con niños en Secundaria un gasto de unos 250 euros por alumno, y para los de Primaria de una media de 200 euros".
Ante esta problemática, desde el Grupo Municipal Socialista propondrán en el próximo pleno la creación y puesta en marcha de un programa de gratuidad de libros de texto. Un programa que, destaca "ya se ha implantado en algunas localidades murcianas, bajo gobiernos socialistas" y que "ha llevado al ahorro progresivo de muchas familias murcianas del enorme desembolso que supone comprar los libros de texto cada año, sin con ello poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento".
La iniciativa del programa de gratuidad que propone el PSOE se iría imponiendo de forma "gradual y progresiva" con el objetivo de que los alumnos de la enseñanza obligatoria en Lorca tengan a su disposición los libros de texto de forma gratuita". Como medida de control, los socialistas proponen el pago de una tasa de reposición inicial al curso, de unos diez euros por alumno, de forma que los libros sean propiedad de la administración que los compra y sean los centros junto a las AMPAS los que se encarguen de su custodia y reparto.
De manera complementaria, los socialistas recuerdan que gracias al trabajo de los grupos de la oposición en la Asamblea Regional, y a iniciativa del PSOE, se logró una partida presupuestaria destinada a la gratuidad de libros "pendiente aún de su puesta en marcha". De este modo, los socialistas instan al gobierno municipal "exijan al Gobierno regional su cumplimiento para así poder respaldar esta iniciativa también con fondos provenientes del ejecutivo regional".
Que el ayuntamiento de Lorca cree una partida presupuestaria para la adquisición de los libros de texto de un curso completo, de tal manera que los alumnos matriculados en ese curso durante el año de compra reciban gratuitamente los libros de texto para su uso.
Que el Ayuntamiento de Lorca cree una comisión de préstamos, formada por técnicos municipales, representantes de las AMPAS y personal educativo de todos los centros de nuestra localidad, con la implicación de libreros locales, a fin de supervisar cada año las necesidades que cada colegio presente al comienzo de cada curso escolar; que las familias hayan hecho efectiva la correspondiente tasa de reposición, y de trasladar a éstas el necesario compromiso de ser devueltos a los centros en buenas condiciones al finalizar el curso.
Que este programa de gratuidad de libros se implante cada año, de forma progresiva y gradual, de tal manera que en un periodo de cuatros años se pueda completar la totalidad de los cursos, que serían en todo caso 3°, 4°, 5° y 6° de primaria, y los cuatro de secundaria. Así pues, durante el tiempo en que se implemente dicho programa, que sea el banco de libros actual el complemento a los cursos que vayan restando.
Que este programa se vea completado con la concesión de ayudas económicas a los padres y madres de alumnos de 1° y 2° de primaria, al tratarse de material fungible el utilizado durante este ciclo.

El instituto 'Ramón y Cajal', de Murcia, modelo de aprendizaje basado en proyectos

MURCIA.- El proyecto de innovación de aprendizaje basado en proyectos realizado en el instituto Ramón y Cajal de Murcia y titulado 'El aula como un lugar motivador' ha sido publicado por la Fundación Telefónica en su portal de Innovación Educativa, un reconocimiento al trabajo realizado en este centro educativo regional.

Este instituto murciano ha apostado por un cambio metodológico para la etapa de la Educación Secundaria, al incorporar la metodología del Aprendizaje basado en proyectos (ABP), de manera transversal, en todas las asignaturas.
El método ABP consiste en la realización de un proyecto de cierta envergadura por parte de un grupo de alumnos, de manera conjunta y colaborativa. Durante la realización del proyecto los alumnos desarrollarán múltiples destrezas y competencias, pero sobre todo se reforzarán el pensamiento crítico y la capacidad de resolver y tomar decisiones.
Al mismo tiempo, adquirirán conocimientos y habilidades básicas, desarrollando además su creatividad y su espíritu emprendedor. En este proceso, los docentes actúan como guías y son agentes motivadores que acompañan al alumno en su itinerario de aprendizaje.
El aprendizaje basado en proyectos nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX y llegó a Europa a mediados del siglo XX, y la legislación educativa aprobada en los últimos años en España ha propiciado un resurgir de esta metodología.
El IES Ramón y Cajal de Murcia es pionero por incorporar la ABP como una estrategia transversal en todas las asignaturas, con propuestas cercanas a la experiencia vital de los alumnos, de manera que aumente su motivación, y se dispongan a desarrollar posibilidades de crecimiento individual, a la vez que adquieren conocimientos y desarrollan destrezas.
Trabajos como '¿Estamos solos en el Universo?', 'Vamos a organizar nuestro viaje de estudios a un país de Europa', 'Only Hamburgers?' o 'Play and Be Happy' han contribuido al crecimiento integral de los alumnos del IES Ramón y Cajal, apoyados por un equipo docente que apuesta por la innovación.
El proyecto se puede ver en la página web de la Fundación Telefónica.

Autorizan a la Región de Murcia a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 215 millones

MURCIA.- El Consejo de Ministros autorizó este viernes a la Región de Murcia a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 215 millones de euros, de los que 95 millones se destinarán a refinanciar líneas y pólizas de crédito y préstamos con vencimiento a corto plazo, y 120 millones de euros a cubrir tensiones de liquidez por razones transitorias.

La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que las comunidades autónomas podrán realizar operaciones de crédito por un plazo inferior a un año con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorería.
Por otra parte, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas precisarán autorización del Estado cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.
Una vez que el plan económico-financiero presentado por la comunidad autónoma hubiera sido considerado idóneo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las operaciones de crédito a corto plazo que no sean consideradas financiación exterior no precisarán de autorización del Estado.
Murcia, que incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, presentó un plan económico-financiero para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.
Las operaciones de endeudamiento que realice el Gobierno autonómico en aplicación de la autorización deberán supeditarse al cumplimiento del objetivo de deuda para 2016, fijado en el 25 por ciento del PIB regional. Las autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016.

Más de 160 nuevos casos de melanoma cutáneo al año y 29 muertes por esta causa en la Región

MURCIA.- La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha presentado este viernes la segunda edición de la 'Guía Clínica Práctica del Melanoma', que es, ha explicado, "un tumor cutáneo infrecuente, pero responsable de la mayoría de muertes por cáncer de piel". Ha destacado que anualmente se diagnostican más de 160 nuevos casos y se registra un promedio de 29 muertes por esta causa, a pesar de todo, "su detección y tratamiento precoz implican altas tasas de curación".

Esta edición ha sido coordinada por el doctor Antonio Piñero, cirujano del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y el doctor Pablo Cerezuela, oncólogo médico del Hospital Santa Lucía de Cartagena, que encabezan el equipo editorial multidisciplinar. Este documento es una continuación de la guía publicada en 2012 y su objetivo es actualizar conocimientos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del melanoma.
En total son más de una treintena de profesionales de las distintas áreas de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como de otros departamentos de la Consejería de Sanidad los que han participado en la elaboración de la 'Guía Clínica Práctica del Melanoma'.
Guillén ha subrayado que "es un ejemplo de colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos de la Sanidad regional y una hoja de ruta para mejorar el tratamiento del melanoma, pues en ella se incluyen algunas de las últimas novedades acontecidas en este ámbito".
La segunda edición de la 'Guía Clínica Práctica del Melanoma' cuenta con dos nuevos capítulos: uno dedicado a los melanomas extracutáneos y otro, a la dermatoscopia, una técnica fundamental en el manejo de lesiones sospechosas.
Asimismo, incluye referencias al ámbito del tratamiento sistémico, específicamente en el desarrollo y aplicación clínica de terapias dirigidas a dianas moleculares concretas o a la modulación del sistema inmunitario contra la enfermedad, que posiblemente sea el aspecto de mayor desarrollo en los últimos años.
La consejera ha destacado que "es un documento esencial para actualizar conocimientos y coordinar protocolos asistenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, además de fomentar la atención basada en la multidisciplinariedad".
Según datos del Registro de Cáncer de Murcia, fueron diagnosticados entre 1983 y 2009 un total de 2.253 nuevos casos de melanoma cutáneo. La mayoría de estos diagnósticos, el 56 por ciento, fueron en mujeres.
Al considerar el factor edad, el melanoma cutáneo suele afectar más a las mujeres hasta los 70 años, una tendencia que al superar dicha franja de edad se invierte. Por localización, el 95 por ciento fueron melanomas de piel mientras que el resto fueron oculares y de mucosas.
A lo largo de estos últimos 30 años el número de diagnósticos de melanoma cutáneo se ha triplicado. En la Región, en la década de los 80 se diagnosticaron una media de 50 casos al año, cifra que en 2009 se elevó a 150 casos anuales. En lo referente a la incidencia de esta patología en el último año registrado, fue de 11,7 para mujeres y 9,8 para hombres. En el último decenio, el 45 por cien de las muertes por cáncer de piel en la Región fueron por melanoma.
La consejera de Sanidad ha recordado la "importancia" de protegerse del sol y adoptar una conducta responsable. En este sentido, ha puntualizado que "más del 90 por ciento de los casos de melanoma cutáneo son atribuibles a una exposición inadecuada al sol".
Guillén ha aportado algunos consejos esenciales para prevenir la aparición del melanoma. Por ello, ha recomendado no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y tener especial cuidado con los niños pequeños. Al hilo de esto, la consejera también subrayó que "hay que vigilar el tamaño, forma o color de los lunares y consultar con el facultativo si aparece picor o sangrado".
Para concluir, Guillén ha apelado a la precaución y ha recordado que la aplicación gratuita 'Infosun', diseñada por los coordinadores de la Guía, y elaborada por 'Exoglas' puede ser "especialmente útil" para conocer cuál es el factor de protección solar más adecuado a cada tipo de piel, y en cada momento, dependiendo de la radiación solar.

El sindicato AUGC lamenta que la cúpula de la Guardia Civil olvide a la agente víctima de abusos

MADRID.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta que la explicación ofrecida por la Dirección General del cuerpo sobre el caso de abuso sexual de un sargento a una agente subordinada contiene información "sesgada" que defiende los intereses de la institución pero olvida los de la víctima.

De esta forma, la AUGC responde de nuevo al comunicado de la Dirección General -el segundo en poco menos de 48 horas- desde que la asociación denunciara públicamente el caso y acusara directamente al responsable del instituto armado de actuar "tarde, mal y de forma irresponsable".
Críticas a las que ayer contestó la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado en el que defendía que se habían adoptado "inmediatamente" las medidas cautelares contra el sargento O.M.G., acusado de violar y hacer abortar a una agente, al ser suspendido de sus funciones nada más recibir el auto de procesamiento.
Lejos de aceptar estas explicaciones, la AUGC ha difundido hoy a los medios otro comunicado en el que considera que los argumentos de la dirección "tratan de menospreciar a la mayor asociación profesional de Guardias Civiles" y deja claro que la víctima "es lo que menos importa".
También creen que "el protocolo de acoso es lo que ha fallado en este caso", ya que "nunca llegó a iniciarse".
En el comunicado, la AUGC ratifica que "la Guardia Civil podía haber adoptado medidas disciplinarias, suspensión de funciones cautelares, y hasta la propuesta de perdida de destino, sin necesidad de esperar al auto de procesamiento, como establece la ley".
"Instamos al próximo Gobierno encargado de nombrar al futuro responsable de la Guardia Civil a que no incurra en error en su elección, y que escoja a una persona bien formada y que entienda que las personas y los derechos fundamentales son lo primero", ha manifestado la AUGC en el comunicado.
La asociación ha hecho un llamamiento a la clase política para que se produzcan cambios en "una Institución donde conviven 78.000 personas".
El sargento O.M.G. está acusado de delitos de violación, abusos y acoso sexual y laboral hacia una compañera del cuerpo, unos hechos que ocurrieron durante cuatro años en la provincia de Murcia.

El de Murcia, cuarto Gobierno regional que más tarda en pagar a proveedores

MADRID.- El Gobierno de Murcia es el cuarto autonómico que más tarda en pagar a proveedores, 78 días el pasado mayo, cifra solo superada por Extremadura (118), Aragón (97) y Castilla y León (82), según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que pone la media en 51, 4 más que en abril.

Entre los ayuntamientos las diez ciudades más pobladas, el de Murcia es el tercero que más tarda en hacerlo, 33 días, tras Sevilla y La Coruña, que pagan a los 35.

El Ministerio ha informado hoy de que las comunidades empeoraron el periodo de pago medio a sus proveedores en mayo y tardaron casi cuatro días más que en abril y ya ha comunicado a Extremadura y Aragón, "intervenidas" desde hace varios meses, el importe que se les retendrá cada mes para satisfacer estos abonos.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro envió en abril sendas cartas a esos dos gobiernos autonómicos, en las que les comunicaba la retención de recursos por incumplir las leyes de estabilidad y la de morosidad.

Ahora, y tras varios meses comprobando facturas, ya se les ha comunicado el importe que deben destinar mensualmente al pago a proveedores.

Hay también otros dos casos de comunidades con problemas: Comunidad Valenciana y Murcia.

En la Comunidad Valenciana, con los datos de marzo se produjo el incumplimiento de los plazos previstos en el artículo 20.5 de la Ley de Estabilidad, lo que ha determinado la adopción de medidas automáticas de corrección.

A Murcia, por su parte, se le envió una comunicación de alerta el pasado 11 de julio, relativa a las medidas automáticas de prevención, tras constatarse, con los datos de mayo, el incumplimiento de los plazos previstos en la Ley de Estabilidad.

Respecto a los datos del pago medio a proveedores, la ratio de operaciones pendientes de pago disminuye ligeramente y pasa de los 55,26 a los 55,19 días.

Por el contrario, la ratio de operaciones pagadas aumenta 15,88 días y se sitúa en 41,62, influido por ser el mes en el que comenzó el pago de facturas a proveedores con origen en el Fondo de Liquidez Autonómico del ejercicio 2016, una vez que se acordaron previamente los correspondientes planes de ajuste con cada comunidad autónoma.

Incumplen el plazo de 30 días las mismas comunidades que el mes pasado, es decir, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y siguen incumpliendo el plazo de 60 días las mismas que el mes anterior: Aragón, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León.

También se han facilitado hoy los datos de deuda de las comunidades, que constatan que la deuda comercial bajó en 103,44 millones de euros, lo que supone un 1,08 por ciento respecto al mes anterior y se situó en 9.431 millones de euros.

La deuda no financiera disminuyó en 295,11 millones de euros (2,06 por ciento con respecto al mes anterior) y se colocó en 14.034,23 millones de euros, el segundo mejor dato de la serie histórica tras febrero de 2016.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 57,32 días, un plazo que se reduce considerablemente si se excluye al 13,51 por ciento que tienen la media superior a los 60 días.

Para las principales ciudades, el periodo medio es de 13,46 días, 0,24 días menos que en abril.

La antigua catedral de Santa María de Cartagena abrirá cuatro días al mes

MURCIA.- El obispado de Cartagena abrirá los cuatro últimos días laborables de este mes las ruinas de la antigua catedral de Santa María, de Cartagena, para su visita pública, con lo que da cumplimiento a la Ley de Patrimonio Cultural de la Región.

Fuentes del Obispado indican que los días 27, 28, 29 y 30 de julio, entre las 10 y las 12 horas, se podrá visitar la Catedral Vieja, mientras que en agosto el horario será el mismo los días 27, 29, 30 y 31 para este monumento declarado bien de interés cultural (BIC).
Esta apertura se produce tras haber concluido las obras de urgencia, por lo que cumple las normas de seguridad para poder realizar por él recorridos internos, para lo que cuenta con los servicios de un guía y la póliza de un seguro.
De esta forma, la diócesis cumple con la ley que obliga a los propietarios de los inmuebles declarados BIC a abrirlos cuatro días cada mes para que pueda acceder gratis a ellos cualquier persona.
Hasta finales de año, estas visitas se circunscribirán al antiguo templo y tras el verano se reunirá el patronato de la Fundación del Teatro Romano para estudiar su inclusión a partir de 2017 en el recorrido del museo y yacimiento de época imperial, según anunció en junio la consejera de Cultura, Noelia Arroyo.
Recordó entonces que la diócesis tiene preparado un anteproyecto, a cargo del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, para recuperar el pórtico, la escalera de Víctor Beltrí y una de las naves, si bien vinculó su ejecución a que haya disponibilidad de dinero de las administraciones local y autonómica.
Finalmente, indicó que el Ayuntamiento de Cartagena también ha diseñado un proyecto para reedificar el templo, para lo que tendrá que exponerlo ante el Instituto de Patrimonio Cultural de España con el objetivo de poder recibir dinero del Plan de Catedrales y del denominado 1,5 por ciento cultural otorgado por los ministerios de Fomento y de Cultura.

El Segura a su paso por Archena, apto para navegar, según informa la CHS


MURCIA.- La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado que en el Informe de Revisión de la Navegación de Embalses y tramos de río navegables de la Cuenca del Segura de 2016 se ha incluído como tramo del río Segura apto para navegar el comprendido desde 100 metros aguas abajo del Azud de Ojós hasta 100 metros aguas arriba del azud, es decir el que discurre junto al núcleo urbano de Archena (entre las coordenadas U.T.M. – ETRS89: 649.580; 4.220.880 y U.T.M. ETRS89: 630.575; 4.219.725).

De cualquier forma, por razones de seguridad para bañistas, pescadores y embarcaciones de pequeño tamaño, según sigue anunciando la CHS, no se autoriza la navegación de las denominadas motos de agua. También se limita en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Segura la potencia de los motores utilizados a un máximo de 150 CV y se limita la velocidad de navegación de las embarcaciones a un máximo de 16 nudos (30 km/h).
Tanbién aconseja que en ningún caso se condicionará la evolución de niveles en los ríos y embalses por la práctica de la navegación o flotación de los mismos.
Por último, en dicho informe de la CHS, se explica que la inclusión de tramos y embalses en el listado general de este organismo no implica la ausencia de posibles obstáculos, debiéndose adoptar, por tanto, las medidas necesarias de precaución para el ejercicio de la navegación.

Este tramo del río Segura a su paso por Archena que se acaba de incluir en el listado de embalses y tramos de río navegables se suma ya a la decena de tramos y el mismo número de embalses existentes, dentro de la propia cuenca del Segura.
El Club de Piragüismo archenero Rafting Kayac Río Segura tras conocer esta noticia ya se ha puesto en marcha para organizar en breve actividades de este deporte de la piragüa por este tramo del Segura, dedicadas a todas las edades.

Huermur pide ayuda al Ministerio de Cultura para recuperar el castillo de Monteagudo

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), decidió acudir al Ministro de Cultura ante el grave estado en el que se encuentra el castillo de Monteagudo en plena huerta de Murcia, "por la falta de soluciones reales y efectivas de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia".

En una misiva presentada este viernes al ministro, se le expone la historia del castillo de Monteagudo, su protección actual en la legislación y "el estado alarmante de degradación" en el que se encuentra. Asimismo, se le transmitió la preocupación de esta asociación por la absoluta dejación de la administración local y regional a la hora de velar por el patrimonio histórico y cultural de Murcia.
Huermur también le comunicó al ministro "la urgente necesidad de que el Gobierno de España libere de los Presupuestos Generales de Estado del año 2016 la cantidad asignada para la necesaria y urgente rehabilitación del Castillo, 800.000 euros, que paliarían de momento el estado límite de degradación y destrucción que está sufriendo esta edificación protegida de Murcia, pero dinero que a día de hoy el Castillo no ha recibido para su rehabilitación y puesta en valor".
La asociación conservacionista se vio "obligada a tener que acudir a la más alta instancia del Estado en materia de patrimonio cultural, para poner de relieve la poca sensibilidad y miramientos de los gobernantes murcianos hacia el patrimonio histórico, los cuales contemplan impasibles como día a día el patrimonio de Murcia se viene abajo, sin mover un solo dedo".
Desde este colectivo calificaron de "intolerable" la conducta de las administraciones murcianas, y exigieron a la consejera de Cultura y al alcalde de Murcia que "ejerciten sus competencias de forma efectiva y hagan cumplir la legislación de patrimonio para evitar que el Castillo de Monteagudo continúe degradándose a pasos agigantados".
De la misma forma, Huermur anunció que se interpuso una denuncia en la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, por el estado que presenta el castillo de Monteagudo, que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural (la más alta de las protecciones legales), lo que podría suponer una infracción grave de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, castigada con una multa desde 100.001 hasta 200.000 euros para el propietario. Avisando igualmente de que no dudarán en acudir a la vía judicial para exigir el cumplimiento de la legislación de patrimonio que obliga a la efectiva restauración y conservación del monumento.
Por último, desde Huermur esperan que "el Ministerio libere de una vez por todas la cantidad destinada a la restauración y puesta en valor del emblemático castillo de Monteagudo, convirtiéndolo en un modelo de restauración del patrimonio de la Huerta de Murcia y en un ejemplo de voluntad política, evitando así que Murcia pierda de nuevo otra parte importante de su historia".

C's propone a Pedro Antonio Sánchez un pacto por la eliminación de los aforamientos y otro por el Mar Menor

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, propueso este viernes a Ciudadanos cinco grandes pactos para llegar a acuerdo. Concretamente se trata de un pacto por la educación, sanidad, violencia de género, agua, infraestructuras.

Así se puso de manifiesto tras la reunión mantenida este viernes en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, con el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien añadió, en una rueda de prensa posterior, un pacto por el Mar Menor, por la eliminación de los aforamientos y bajar el Impuesto de Sucesiones "hasta su total y definitiva desaparición".
Pero, explicó, "no queremos que los pactos sean un 'postureo' y se queden en la foto", así se habló de crear una serie de comisiones por cada pacto una vez que pase el mes de agosto, "en la que se trabajen propuestas concretas".
Por lo que, enfatizó, "pactos sí, pero con equipos de trabajo y expertos que desarrollen propuestas para poner solución a grandes problemas de la Región". Así, "hemos recogido el guante y vamos a trabajar", declaró Sánchez.
Una reunión que calificó de "cordial y distendida, de trabajo de verdad" y en el que, según apuntó, ha adquirido el compromiso del jefe del Ejecutivo regional de negociar con los grupos parlamentarios antes de presentar decretos ley.
"Hemos adquirido el compromiso del presidente de llamarnos, sentarse con nosotros y negociar antes de presentar ningún decreto ley", afirmó, porque "no se puede abusar, como se ha hecho, de la figura del decreto ley".
Por su parte, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, destacó que estos pactos "son para avanzar en aquellos asuntos que son prioritarios, sobre todo para el presente y el futuro de la Región".
Está previsto que la próxima semana el presidente del Gobierno se reúna con los portavoces del resto de grupos parlamentarios.

Wanda confirma el acuerdo de venta del Edificio 'España' a Baraka por 272 millones

MADRID.- El Grupo Wanda ha confirmado el acuerdo alcanzado con el grupo murciano Baraka para la venta del Edificio España por 272 millones de euros, pero ha apuntado que aún no es formal, según consta en un comunicado presentado ante la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Wanda se hace eco en su comunicado de las informaciones en prensa que apuntan a que el Grupo de Wang Jianlin habría alcanzado un acuerdo con Baraka para vender el Edificio España y relata la situación del acuerdo de venta con el grupo español.
La compañía de Wang Jianlin expone que el 12 de julio Wanda European Real Estate Investment y Baraka Global Invest firmaron un "memorando de entendimiento" en relación con la negociación y la posible venta "de todas las acciones emitidas por un importe de 272 millones de euros".
En el marco de ese memorando, continúa Wanda, Baraka ha pagado un millón de euros en concepto de depósito al grupo chino, que ha concedido al comprador el derecho exclusivo de cesión hasta el 15 de octubre de 2016. A renglón seguido, añade que la venta se encuentra aún "en las discusiones y consultas y está sujeta a las partes en los acuerdos finales".
Por eso, advierte de que los "inversores deben prestar atención a la posible venta puede o no puede proceder".

Suben los extranjeros con Seguridad Social, salvo en Extremadura y Murcia

MADRID.- La afiliación a la Seguridad Social de extranjeros creció en todas las comunidades autónomas en junio respecto al mismo periodo de 2015, salvo en Extremadura, que bajó un 0,36 % y Murcia, un 0,22 %.

Según datos del Ministerio de Empleo, la cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social se situó en junio en 1.747.801, lo que supone un 0,97 % más que en el mes anterior y un 4,78 % de incremento interanual.
En términos mensuales, su número aumentó en todas las comunidades excepto en Andalucía, donde bajó un 10,22 %, Murcia, un 4,72 %, Comunidad Valenciana, el 0,48 % y en Navarra un 0,07 %.
En cuanto a los datos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social de extranjeros creció en todas las autonomías, a excepción de Extremadura, donde descendió un 0,36 % y Murcia, un 0,22 %.
Cataluña es la comunidad con más trabajadores extranjeros afiliados, con 413.631, por delante Madrid (349.057) y Andalucía (205.536).
Cantabria es la que menos tiene, 10.202 trabajadores, seguida de Extremadura, 12.639, y de Asturias, 12.712, según los datos del Ministerio de Empleo.
El siguiente cuadro recoge los ocupados extranjeros en el Régimen General, que incluye el sistema especial agrario y de hogar, los Autónomos, los del régimen especial del mar y el carbón, así como el total:

CC.AA /RG General / Agr. / Hog. / Aut. / Mar / Carbón / Total
================================================================

Murcia / 73.636 / 25.471/ 42.672 /5.492 / 6.814 / 134 / 80.584

El sector cárnico muestra su preocupación por las consecuencias del 'Brexit'

MADRID.- La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), que agrupa a las principales empresas españolas fabricantes de derivados cárnicos, ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea para el sector cárnico español. 

Reino Unido es el quinto país de destino de las exportaciones cárnicas españolas, que han registrado importantes crecimientos en los últimos años, tanto en embutidos curados y cocidos como en jamones y paletas curados.
En concreto, en embutidos curados se vendieron al mercado británico 11.270 toneladas el pasado año, con un crecimiento acumulado del 67% desde 2011, mientras que en jamones curados, las exportaciones fueron de 3.578 toneladas, con una progresión exponencial desde las 404 toneladas vendidas en 2011.
"Estas buenas cifras pueden verse resentidas por la nueva situación jurídico-comercial, la depreciación de la libra y el nuevo marco futuro de relaciones comerciales con las islas británicas", ha subrayado ANICE.

¿Alguien ha visto a Sánchez? / Pablo Sebastián *

Pedro Sánchez está desaparecido como líder del PSOE y la oposición, cuando se espera de él que asuma un protagonismo esencial. Porque tiene la oportunidad y la obligación política de hacer algo importante por España y su partido: facilitar la formación del gobierno; y asumir la responsabilidad de la derrota electoral del PSOE en las elecciones del 20-D y del 26-J, convocando el congreso del partido que les permita una nueva y renovadora etapa.

Pero tenemos la impresión que lo único que le preocupa a Sánchez es Sánchez. Es decir su presente y futuro político y por ello se enroca en ese autismo político que lo ha conducido a una sonora soledad con su discurso reiterado de ‘no es no’ y sus pésimas relaciones con Rajoy, Iglesias, Rivera y bastantes dirigentes del PSOE.

El episodio de la constitución de la Mesa del Congreso donde el PSOE ha perdido la presidencia y el control de la Cámara baja en un tiempo en el que el poder Legislativo está llamado a tener un protagonismo esencial en esta legislatura –si finalmente arranca- ha dado fe de la ausencia de iniciativa y liderazgo de Sánchez. Tanto en el flanco zurdo de la política como en el seno de la oposición donde el PP, por ahora, ha concitado apoyos de C’S, CDC, PNV y CC, los que hasta hace poco eran aliados del PSOE. Hasta ERC se acercó a Rajoy con el argumento de la crisis presupuestaria catalana que depende de Oriol Junqueras.

En cuanto a la relación de Sánchez con Iglesias tenemos que decir que no puede ser peor de lo que es. Entre otras cosas porque Iglesias en la pasada legislatura le tomó el pelo a Sánchez haciéndole creer, por vía de Errejón, que se abstendría en la votación de investidura del pasado 4 de marzo, y lo que hizo fue recuperar el discurso de la ‘cal viva’ de los tiempos de los GAL, porque Iglesias ya estaba subido en la operación del pacto con IU en busca del sorpasso al PSOE que finalmente no se consumó, pero que sigue siendo la asignatura pendiente de Podemos.

Desde entonces Pedro Sánchez, que ha perdido en dos años al frente del PSOE dos millones de votos y 25 escaños, se ha quedado casi mudo y solo habla de dos cosas: del ‘no es no’ al Gobierno de Rajoy; y de que Iglesias le impidió ser presidente lo que ha repetido hasta la saciedad durante la pasada campaña electoral.

Pero el pasado es pasado y hora es que Sánchez reaccione en positivo y colabore, guardando las distancias que considere oportunas, en la gobernabilidad del país. Y ahí incluidos no solo la formación del nuevo gobierno sino también en la toma de medidas urgentes relativas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que son esenciales para el gobierno España y para el de las autonomías por mucho que ello irrite a Susana Díaz, otra que anda desconcertada en la crisis del PSOE.

Lo que no puede pretender Sánchez es obligar a Rajoy a presentarse a la investidura sin tener garantizada su elección como presidente del Gobierno con la sola obsesión de ver fracasado a Rajoy para, de esa manera, empatar el partido que el perdió en la pasada legislatura. Pero esta vez se espera que el Rey no proponga el candidato a la investidura sin haber comprobado que tiene apoyos necesarios para salir airoso y no ocurra lo que pasó con Sánchez quien había anunciado al monarca y a su partido que saldría victorioso y se estrelló.

En cuanto al liderazgo de la oposición a Sánchez le toca –al menos hasta el nuevo congreso del PSOE- conducir la oposición de manera constructiva y sin complejo alguno con Podemos por más que los de Iglesias le acusen de colaborar con el PP, porque de lo que se trata es de colaborar con España. Pero si Sánchez continua en su guerra con Rajoy, Iglesias, Rivera y parte de su partido todo acabará mal. Con un PSOE fracturado camino de las terceras elecciones donde Sánchez no volverá a encabezar en el nombre del PSOE su cartel electoral.


(*) Periodista


Rivera se ha creído que es el Rey / Marcello *

El lamentable espectáculo que está ofreciendo Albert Rivera en este segundo proceso de investidura tras las elecciones del 26-J es tan errático y contradictorio como el que protagonizó en el primero que siguió a los comicios del 20-D donde anunció un pacto ‘histórico’ con el PSOE que significaba ‘el inicio de la segunda Transición’ y que quedó reducido a un fracaso espectacular en el Congreso de los Diputados.

A donde Rivera y su líder y compañero de semejante viaje Pedro Sánchez llegaron con solo 130 escaños para convertir el hemiciclo del Congreso en un programa del Club de la Comedia en el que todo se quedó en una broma de mal gusto, porque nadie debe acudir a una sesión de investidura sin tener previamente los apoyos necesarios.

Como estrambote de aquel disparate Rivera y Sánchez se reunieron con Iglesias -que ya les había tomado el pelo una vez- en una mesa negociadora tripartita que acabó como el rosario de la aurora. Y ambos dos después de este segundo fracaso con Podemos en vez de acudir al PP decidieron caminar hacia unas segundas elecciones donde C’S y PSOE recibieron un duro y merecido castigo por jugar con el fuego sagrado del Parlamento, la ciudadanía y la crisis institucional.

En aquella ocasión Rivera su puso a los órdenes de Sánchez (lo que le costó a C’S el 20 % de sus escaños en los comicios del 26-D) y le dio sus votos después de firmar, con gran boato, un programa de Gobierno que quedó en nada. Sin embargo ahora Rivera le ofrece a Rajoy una simple abstención -sin votos afirmativos, ni negociación de un programa de Gobierno- con el argumento de que su partido no quiere votar a Rajoy como presidente del Gobierno pero sí desea abstenerse para que Rajoy sea presidente del Gobierno (sic). Lo que constituye una muy flagrante contradicción porque ambas actitudes llevan al mismo sitio.

No solo eso, ahora Rivera pretende dirigir el proceso de investidura e incluso condicionar la actitud del Rey Felipe VI durante la próxima ronda de consultas que se inicia el martes. Y ha llegado a decir Rivera con la mayor de las imprudencias que pedirá al Rey que presione a Pedro Sánchez para que se abstenga y así favorezca la presidencia de Rajoy. Y ¿quién es Rivera para decir al monarca lo que debe hacer con su función constitucional?

Si tanto empeño tiene Rivera en que Rajoy sea presidente lo que tienen que hacer C’S es votar la investidura de Rajoy en lugar de abstenerse, porque si Rivera y sus diputados votan a favor de Rajoy que tiene 137 escaños -como votó a favor de Sánchez que solo tenía 90-, todo apunta que el PSOE se abstendrá como anuncian varios dirigentes socialistas.

Pero no, Rivera se ha creído que el Rey es él y que a él le toca decidir lo que tiene que hacer cada uno PSOE, C’s y PP, al que le ha prohibido pactar con los partidos nacionalistas en la investidura porque si algo así ocurriera, como ya pasó con el reparto de la Mesa del Congreso, Rivera se enfadará y entonces se sumará a Sánchez para votar no a Rajoy en la investidura. E imaginamos en ese caso Rivera pedirá al Rey que le diga a Rajoy que no pacte con el PNV ni con CDC.

Sin embargo cuando Rivera adulaba a Sánchez no le importó que el PSOE cediera senadores a los independentistas de ERC y CDC, con lo que queda demostrado el caos que impera en C’S y las distintas varas de medir que tienen para cada caso.

O sea, menuda empanada mental que tiene Rivera y menuda falta de coherencia y responsabilidad política en tan grave situación. La que, si todo sigue así, acabará en unas terceras elecciones en las que Rivera y Ciudadanos podrían acabar desapareciendo del mapa político por la misma senda que desapareció UPyD.

El colmo de la locura de Rivera está en su empeño en convencer al PSOE, con presión del monarca incluida, para que haga presidente al mismo Rajoy que Rivera no quiere votar a favor. Es decir, una vez mas, estamos en las manos inexpertas y temerarias de Sánchez -que sigue en el ‘no es no’- y de Rivera que no da pie con bola, por lo que quizás sería mejor ir a unas terceras elecciones a ver si de una vez por todas nos libramos de estos dos.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


El posible gobierno de la izquierda / Ramón Cotarelo *

Según he leído, Artur Mas emplaza al PSOE y Podemos a formar un gobierno de izquierdas. Es de puro sentido común. Nadie sensato puede resignarse a la idea de que el país siga en manos de estos indeseables. Ignoro si el expresidente ha hecho alguna oferta para suavizar esa transacción entre estas dos fuerzas políticas, unidas en el fondo por lazos fraternos, tan fraternos como los de Caín y Abel o Atreo y Tiestes. Porque estos dos partidos de la izquierda llegarán a una unidad cuando los cuervos se vuelvan blancos.

Por supuesto, para cualquiera dotado de un mínimo de sensibilidad social y prudencia, la necesidad de apartar al presidente de los sobresueldos es una urgencia. Ahí lo tienen ustedes ya amenazando con congelar las pensiones y los salarios si no se le inviste en agosto. No le basta con haber destrozado el país; quiere darle el tiro de gracia.

A todo esto, Podemos deja meridianamente claro que no tiene la menor intención de sellar alianza alguna del tipo que sea con el PSOE. Su secretario general viste esta agresividad típicamente comunista contra el PSOE con las jeremiadas de rigor sobre la mano tendida y la necesidad de que el PSOE mire hacia su izquierda y comprenda que su aliado es Podemos. Todo más falso que los Protocolos de los Sabios de Sión. 
 
En realidad, lo que verdaderamente refleja el deseo profundo de Iglesias es que el PSOE facilite la investidura de Rajoy en septiembre. No es un vaticinio sino una orden: el PSOE tiene que abstenerse en segunda vuelta, como también lo ordenan Felipe González, Rubalcaba y otros fantasmas del pasado. Si los socialistas se abstienen, en la elecciones subsiguientes, desaparecerán, substituidos por Podemos. De esa forma, la organización morada alcanza la hegemonía en la izquierda y se cumple la revancha del viejo comunismo frente a la socialdemocracia. Eso es lo más importante. Resolver los problemas de la gente es secundario.

Todas las presiones confluyen ahora sobre el PSOE: la del PP pidiendo una gran coalición; la de Podemos diciendo que los socialistas deben posibilitar el gobierno de la derecha; la de Rivera, que quiere integrarlos en un contubernio conservador. Incluso la del Rey, quien revienta su papel de árbitro y moderador, para atender solícito a las órdenes de La Moncloa. De ese modo, todos quedan justificados: el PP, como partido de Estado; Podemos como la "verdadera" oposición; C's como la bisagra conciliadora; y el Rey como actor principal y no mero figurante. 

El único que quedaría sumido en el oprobio y camino de la "pasokización" sería el PSOE, ya laminado en el ansiado sorpasso anguitiano. Cuando en realidad es el partido que manda, sin el cual ninguna combinación es posible. Palinuro sigue aconsejando la formación de ese gobierno de izquierdas, como también hace Mas, y la aceptación del referéndum.

Si esto es no es posible porque se diera una especie de sublevación interna en el PSOE, manténgase este en el "no" y haya terceras elecciones. Al fin y al cabo es lo que también quieren el PP y Podemos en habitual coincidencia de objetivos.

Y a ver qué pasa. En Cataluña, ya se sabe: transición nacional a su ritmo, sin dejar de participar en la política española, pero sin dar a esa participación una importancia determinante. En Cataluña tienen sus propias controversias y conflictos.

En España nadie sabe nada.
 
 
Las fosas de la ignominia
 
Otro vídeo del programa de TeleSur dedicado al franquismo. Son como cinco minutos dedicados a los 114.000 asesinados por los fascistas y enterrados en fosas comunes en todo el país. Mi aparición en él es brevísima, pero lo dejo por la importancia del tema en sí y para que quede constancia de quién es quién aquí y ahora. Veamos:

Hay 114.000 asesinados en fosas comunes. España es el segundo país en este macabro record, detrás de Camboya, otra dictadura asesina, esta vez comunista que, seguramente, tendrá defensores hoy día, como también hay gente en España que defiende, protege y admira a Franco.

Entre ellos, el presidente de los Sobresueldos. Hay un claro mandato de la ONU de que España haga justicia con esta barbarie. Hay una Ley de la Memoria Histórica aprobada por el gobierno Zapatero que prevé el desenterramiento de esta víctimas. Pero el Sobresueldos retiró la aportación financiera del Estado. El mismo Sobresueldos que, preguntado en un programa de Jordi Évole, por estos enterramientos delictivos de compatriotas suyos dijo que a él "no le constaba" que hubiera miles de asesinados en fosas comunes. Eso, tras haber suprimido la subvención oficial para desenterrarlos. Tal cosa da la medida de la calaña moral del presidente que, sin embargo, no tiene inconveniente en mantener a su padre, dependiente, con cargo a unos fondos públicos que niega a los demás dependientes. Es difícil imaginar un comportamiento más repugnante.

Difícil, pero no imposible. Este sinvergüenza se queda corto al lado de su portavoz, Rafael Hernando, para quien los familiares de los asesinados por la gente a la que Hernando sigue, solo se acuerda de ellos cuando hay subvenciones. Una afirmación no solo odiosa en su miseria moral sino también cruel, típica de un sicario porque, precisamente son los compinches de estos tipos quienes han suprimido dichas subvenciones.

En efecto, que cada cual responda de sus actos y sus palabras. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con la maquinaria en marcha lenta y un poco gripada para forzar la investidura en medio de: presiones y recriminaciones de unos a otros, sobre todo entre PP y C's; abandono por parte de Podemos; e incomparecencia de Pedro Sánchez, de nuevo missing y cuyo papelón crece por minutos.

20D+215/26J+26
El País: Entrevista a Albert Rivera, líder de Ciudadanos: ‘Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención’ (Juan José Mateo). Otro titular: El PSOE y Podemos cierran la puerta a entenderse (Anabel Díez y Francesco Manetto). Otro titular: Personalidades vinculadas a PSOE, PP y Ciudadanos piden que se eviten unas terceras elecciones. El Mundo: Rajoy lanza su órdago: investidura ya o elecciones; intensifica su presión sobre Rivera para que se comprometa ante el Rey a respaldar la formación de Gobierno; quiere ser presidente en la primera quincena de agosto para aprobar los Presupuestos y actualizar la pensiones (Marisa Cruz). Otro titular: Seis ex ministros del PSOE piden un gobierno cuanto antes (Luis Ángel Sanz). Otro titular: El bloqueo político congela las pensiones (Carlos Segovia). CuartoPoder: Dos manifiestos de distinto signo reclaman un gobierno ya.

La Razón: Una semana para el desbloqueo: Felipe VI finalizará la ronda de consultas el jueves; ex ministros socialistas piden que haya Gobierno mientras Sánchez aleja la investidura del 5 de agosto al mantener su No ante el Rey; Rivera apela al falso pacto PP-CDC para no votar Sí y forzar a los socialistas a una abstención ante la suma de 170 escaños con CC; Rajoy buscará un pacto hasta el último día aunque en el PP crece el desánimo: ‘España está en manos del PSOE’. ABC: Rajoy sopesa retrasar la investidura si Rivera no le apoya: La Moncloa reconoce la dificultad de la negociación y que quizá necesite ‘una o dos semanas más’ hasta lograr el Sí de C’s; seis ex ministros socialistas urgen a ‘poner fin a este improrrogable sin gobierno’. El Confidencial: Rajoy presiona: se congelarán pensiones y salarios si no hay investidura en agosto (José Antonio Navas y Daniel Toledo).

Vozpopuli: El parón político castiga a pensionista y funcionarios ante el vacío presupuestario (Federico Castaño). Otro titular: ‘Muchos secretos’: la ayuda a los separatistas mosquea en Génova (José A. Vara). Otro titular: Girauta estalla contra el PP por el posible grupo de CDC: 'Patriotas de hojalata. El Periódico: Iglesias tira la toalla y descarta un gobierno alternativo al PP (Iolanda Mármol y Pilar Santos). Economía Digital: Ex ministros de González presionan al PSOE para que haya Gobierno…, …y C’s desquicia al PP en las negociaciones por el Sí (Manel Manchón). Esdiario: El Rey se conjura para agilizar los plazos y evitar el escenario más temido (Charo Zarzalejos). OKdiario: Rajoy no irá de momento a la investidura porque no cuenta con el apoyo de C’s ni del PSOE (Nuria Val).

CATALUÑA
La Vanguardia: Hacienda asumirá otros 1.600 millones de deuda catalana: el Consejo de Ministros autoriza además nuevos créditos por 685 millones; Santamaría y Montoro tienden puentes con Junqueras en la Moncloa (José María Brunet y Alicia Rodríguez de Paz). El País: Hacienda abre la mano con Cataluña en plena negociación de investidura (Jesús Sérvulo González). Eldiario: El Gobierno da un respiro a Cataluña en plenas negociaciones de investidura. Cinco Días: Hacienda, dispuesta a dar oxígeno a Cataluña: el Gobierno dará luz verde a que la Generalitat refinancie a largo plazo 1.600 millones de euros a punto de vencer; además, hoy dará permiso para que la comunidad se endeude en 685 millones más.

El Periódico: El Gobierno utiliza la deuda de Catalunya para exhibir distensión: Hacienda autoriza 680 millones a corto plazo, una medida que ya estaba prevista. Santamaría y Junqueras difieren sobre el éxito de su reunión en la Moncloa. Otro titular: La extraña cita de Susana Díaz en Catalunya: Iceta, Ximo Puig, Núria Parlón y Núria Marín completan el ecléctico cartel en un acto en L’Hospitalet (Xabi Barrena). Otro titular: El nuevo PDC arremete cntra las formas de Homs y la vieja CDC (Xabi Barrena y Joan Carles Canela). El Mundo: Madrid no le entiende: Junqueras fue recibido ayer en La Moncloa dentro del actual clima de deshielo con el Gobierno, pero no salió satisfecho; Montoro le ofrece asumir 1.600 millones de deuda bancaria catalana y autorizar nueva deuda de 680 millones; Junqueras lo ve insuficiente (Carlos Segovia).

Libertad Digital: El Gobierno promete a Junqueras refinanciar la deuda y le autoriza a emitir más: en la cita, sin convocatoria y sin comparecencias, Montoro y Santamaría se comprometieron a auxiliar económicamente a la Generalidad (Esmeralda Ruiz). El Español: Moncloa da oxígeno a la Generalitat rebelde para favorecer la investidura: Montoro autoriza a Cataluña a refinanciar 685 millones para no caer en impago. Rajoy pondrá en marcha la primera Comisión Bilateral Generalitat-Estado desde que gobierna (John Müller y Javier G. Jorrín).

ECONOMÍA
Vozpopuli: El pago fraccionado de Sociedades afectará a 4.500 empresas que facturan más de 20 millones (Teresa Lázaro). Otro titular: La multa por el déficit podría ser reembolsable si el Gobierno acata las medidas de Bruselas. El Mundo: El Estado recaudará hasta 7.000 millones de euros de las empresas por la reforma del Impuesto de Sociedades (Carlos Segovia). Cinco Días: La alimentación y el automóvil facilitan otro récord de exportaciones. El Economista: Hacienda plantea ajustar 250 millones de déficit con dinero de la formación. Expansión: El Tribunal de Cuentas detecta que 30.000 fallecidos 'cobran' pensión (M. Valverde).

EMPRESAS
Capital Madrid: El boom turístico del año y del verano, incapaz de frenar la sangría a las hoteleras: las llegadas internacionales aumentan entre un 3,5% y un 4,5% respecto al año pasado, aunque Meliá International y NH sufren en los mercados desde meses antes del Brexit por razones corporativas (Jorge Chamizo). Otro titular: Florentino Pérez alarmado por el desplome de Cimic y sus efectos sobre ACS: la caída en Bolsa del grupo australiano reduce el avance anual a poco más del 1%, y los analistas fían el futuro inmediato del grupo español a los resultados semestrales del próximo día 29 (por Quesada Vargas). Expansión: Choice Hotels llega a España con la compra de Petit Palace. Otro titular: AC quiere incorporar más hoteles en Madrid (R. Arroyo).

El Confidencial: Isolux vende Brasil por 500 millones a Brookfield para cumplir con la banca (Agustín Marco). Otro titular: Gestamp ultima la compra del 60% de Estampaciones Sabadel (Marcos Lamelas). El Correo: Arcelor rechaza abrir la ACB con los cinco millones de ayudas del Gobierno vasco: lo considera ‘insuficiente’ para tres años. Economía Digital: Un profesor catalán lidera la rebelión contra Adolfo Domínguez: los pequeños accionistas exigen un plan de choque para revertir los malos resultados (Pablo Barro). Cinco Días: Isla cobrará según cotice Inditex respecto a Netflix o Amazon. Otro titular: Eutelsat espera Gobierno para forzar un pacto de salida de Hispasat. Otro titular: Las aerolíneas empiezan a sufrir el efecto del terrorismo. Otro titular: La CEOE pide un pacto energético que favorezca a la industria (Carmen Monforte).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Draghi reclama un mayor apoyo público para la banca: plantea la creación de un mercado para los préstamos dudosos; el BCE se muestra dispuesto a nuevas medidas de estímulo. Otro titular: Popular contrata a Sagardoy para realizar su plan de ajuste (Ángeles Gonzalo). Confidencial Digital: El Popular mete la tijera para ser más eficiente que Bankia: el recorte de 3.000 empleos persigue rebajar su ratio del 46% al 43,6% del banco nacionalizado. Expansión: Popular ahorrará 150 millones al reducir plantilla: impacto del plan e recortes en hasta 3.000 empleos. Otro titular: Bankinter gana un 45% más al integrar Barclays Portugal. Otro titular: Los analistas esperan una caída del beneficio de Bankia.

El Economista: Las salidas a Bolsa del capital riesgo caen más del doble que el Ibex. Otro titular: La banca prepara 7.000 despidos por la pérdida de rentabilidad: Popular se une a Santander, CaixaBank y Liberbank. El Plural: Las grabaciones que demuestran que Elvira Rodríguez conocía las irregularidades en la CNMV: supuestas extorsiones de altos cargos a empresas bursátiles que están siendo investigadas por la UDEF y la Fiscalía de la Audiencia Nacional (Francisco Medina). Vozpopuli: La purga de Erdogan mete presión a BBVA: Moody’s pone en revisión a Garanti (Alberto Ortín).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Presos de ETA piden ayuda al PNV para acercarse al País Vasco sin arrepentirse (Fernando Lázaro). Otro titular: De la calle Millán Astray a la avenida de la Inteligencia: Madrid rebautiza 27 vías franquistas (Marta Belver). La Razón: Carmena cambia el callejero franquista por uno comunista. Libertad Digital: Las cuentas de Sánchez Mato no cuadran: desvío de 589 millones en Madrid; el informe de la Intervención anuncia que no cumple la Regla de Gasto fijada por el ministerio de Hacienda (Diego Sánchez de la Cruz). Libertad Digital: Las cuentas de Sánchez Mato no cuadran: desvío de 589 millones en Madrid; el informe de la Intervención anuncia que no cumple la Regla de Gasto fijada por el ministerio de Hacienda (Diego Sánchez de la Cruz).

Vozpopuli: El nuevo dueño del Edificio España chocará con Carmena: quiere que tenga parking, igual que Wanda (Raúl Pozo). OKdiario: Iglesias sobre una periodista: 'La azotaría hasta que sangre. Soy marxista convertido en psicópata' (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: El equipo municipal de Cañamero financió la mitad del chalet de su sobrina con dinero público (Francisco Mercado). Otro titular: Wanda quiere comprar a los bancos inmuebles turísticos en Murcia por 30 millones de euros (Antonio José Chinchetru).El Confidencial: La UDEF descubre una denuncia de Manos Limpias a Rajoy por beneficios de Telefónica: el sindicato de Miguel Bernad acusó al presidente del Gobierno de utilizar irregularmente el seguro médico de su mujer en Telefónica para pagarse tres revisiones odontológicas (José María Olmo). El Periódico: Colau ordena multar a las eléctricas que desdeñen la pobreza energética (Toni Sust).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Rajoy y Rivera están obligados a entenderse para que haya Gobierno’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez y Rivera deben facilitar que haya Gobierno en agosto’. Editorial en ABC: ‘Rivera debe mirar por el interés de España’. Editorial en Libertad Digital: 'El Gobierno, cómplice y socio capitalista del 'procés'. Editorial en Cinco Días: ‘Dos modelos de rescate de la banca’. Otro editorial: ‘El motor de las exportaciones’. Editorial en El País: ‘Pesadilla global: nunca un candidato a la Casa Blanca causó tantos ni tan fundados temores’. Otro editorial: ‘La política monetaria se agota: Europa necesita ahora un impulso fiscal agresivo’. Javier Ayuso en el mismo diario: 'Con o sin condiciones: en Ferraz tienen la esperanza de que su abstención no sea necesaria para la investidura de Rajoy'.

José Miguel Larraya en Capital Madrid: ‘Pedro Sánchez como síntoma: el secretario general del PSOE no pasará a la historia como un estratega sino como un maestro del suspense’. José Hervás en el mismo medio: ‘Draghi vuelve a salir en socorro de la banca italiana: ¿se imaginan el traslado de las reivindicaciones planteadas en España por los diversos tipos de ‘sufridores de Bankia’ multiplicado por 10? Pues esto es lo que pasa en Italia’. José Apezarena en Confidencial Digital: 'Felipe VI también corre riesgos'. Manel Manchón en Economía Digital: ‘¿Es Rajoy el único obstáculo?’. Juan Ramón Rallo en Vozpoupuli: ‘¿Será Madrid la nueva City? Figura en el puesto 64 en el ranking de ciudades con un mayor atractivo como centros financieros, por detrás de Bombay, Río de Janeiro, Bangkok, Varsovia, Milán o Praga’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2076 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'