jueves, 21 de julio de 2016

Trinitario Casanova concibe un Edificio 'España' con uso troceado mediante socios y aprovechar la ventaja de un crédito fiscal de 35 millones


MADRID.- Semana del 11 al 15 de julio. Tras haber puesto sobre la mesa una oferta superior a los 265 millones de euros, Trinitario Casanova recibe toda la documentación oficial de Grupo Wanda para sellar un acuerdo en exclusiva sobre el Edificio España. La estaba esperando y, tras leerla con la satisfacción de quien se sabe ganador, la firma, revela hoy www.elconfidencial.com

Este documento garantiza al empresario, alicantino de nacimiento pero murciano de adopción, poder hacerse con el rascacielos después del verano, tras haber realizado la 'due dilligence' o auditoría interna de rigor, y haber ganado el tiempo que necesita para encontrar los compañeros de viaje que le permitirán cerrar el traspaso definitivo.

A cambio, eso sí, el dueño de Grupo Baraka ya ha tenido que desembolsar una pequeña parte del importe total que se ha comprometido a pagar cuando arranque el nuevo curso, práctica habitual en este tipo de contratos, y que le sirve a Wanda como garantía de que Trinitario Casanova no va de farol.

Porque han sido muchos los que se han llevado las manos a la cabeza cuando han sabido que el magnate chino Wang JianLin ha conseguido vender el rascacielos por encima de los 265 millones que él mismo pagó a Santander hace dos años. "¿Cómo le van a salir los números a Trinitario?", se preguntan. Con varias jugadas de perro viejo, responden quienes conocen al empresario y las entrañas del Edificio España.

La primera pasa por aprovechar los 35 millones de pérdidas acumuladas que arrastra la sociedad propietaria del rascacielos, según confirman fuentes que han visto los documentos, unos números rojos que permitirán al nuevo propietario anotarse unos créditos fiscales cuyo efecto directo consiste en rebajar proporcionalmente el importe real de la operación.

La segunda consiste en trocear el proyecto para repartir ganancias y beneficios con nuevos compañeros de viaje. Según afirman varias fuentes, el auténtico objeto de deseo de Casanova es la parte comercial de los tres usos que Wanda había planificado para el inmueble.

Por eso, aunque su actual oferta sea sobre la totalidad, en sus planes entra ceder los otros dos negocios, hotelero y residencial de lujo, a inversores especializados; y, de hecho, el dueño de Baraka ya ha llamado a varias puertas y ha mantenido conversaciones al respecto.

Pero todavía queda una tercera clave, que consiste en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para llevar a buen puerto toda la obra de remodelación que necesita el inmueble sin derribar la fachada, auténtica línea roja marcada por el Ejecutivo de Manuela Carmena y límite que Casanova está dispuesto a respetar sin problema, ya que su solución técnica comulga con las propuestas por los expertos del consistorio.

Su guerra no es política, sino empresarial, y del mismo modo que está encantado de compartir el negocio con socios que encajen en sus planes, no tendrá ningún reparo en dejar al consistorio sacar pecho de su gestión y de haber encontrado una solución que combina el legítimo interés empresarial con el respeto al patrimonio protegido.

La puesta en escena de este buen hacer no llegará, en cualquier caso, hasta finales de septiembre o principios de octubre, calendario con el que se está trabajando actualmente para el cierre definitivo de la operación. Hasta que llegue ese momento, toca ser cauto, ya que la operación está enfilada, pero no concluida, y cualquier paso en falso podría volver a echar todos los planes por tierra.

Aunque Trinitario Casanova es experto en moverse sobre tierras movedizas, como ha demostrado recientemente con complejas operaciones como la subasta de Gran Vía 44 o la compra de terrenos en Valdebebas, también ha sufrido serios reveses y perdido varios órdagos.

El último, y más grave, la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 29 de Madrid que le condena a un año de cárcel  por manipular el precio de las acciones de Banco Popular. Un auténtico punto negro de su expediente, que a pesar de estar construido sobre operaciones de riesgo, como la compra del 3,5% de la entidad que ha terminado llevándole ante la Justicia, cuenta con más éxitos que fracasos.

El principal, haber sobrevivido a la dura crisis económica de los últimos ocho años, que se ha llevado por delante a la mayoría de empresarios de su sector, y haber sabido resurgir de sus cenizas en plena recuperación inmobiliaria. Un renacer donde el Edificio España puede ser su coronación... o su cruz.

'Ciudadanos' pedirá al presidente de la Comunidad Autónoma que avance en el acuerdo de investidura


CARTAGENA.- Ciudadanos abrirá mañana a mediodía la ronda de contactos del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, con los grupos políticos presentes en la Asamblea Regional. El portavoz regional de la formación, Miguel Sánchez, se entrevistará a mediodía en San Esteban con el jefe del Ejecutivo regional. 

Ciudadanos considera lógico este tipo de encuentros y celebra que sea la primera formación a la que se ha solicitado una entrevista, teniendo en cuenta el acuerdo de investidura que desbloqueó la situación política tras las elecciones autonómicas del pasado año.
Ciudadanos plantea esta entrevista como una primera toma de contacto, de cara a la constitución de grupos de trabajo mixtos con el Ejecutivo para elaborar los presupuestos de 2017. Asimismo, también aprovechará el encuentro para pedir nuevos avances en el citado Acuerdo de Investidura. 
En concreto, y tal y como ya avanzó en el Debate sobre el Estado de la Región, Ciudadanos va a pedir una nueva rebaja del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, que ya se redujo a la mitad gracias a Ciudadanos. El otro punto en el que se pedirán avances dentro de Acuerdo de Investidura será la eliminación del aforamiento de los diputados regionales y los miembros del Consejo de Gobierno.
Finalmente, Ciudadanos tiene previsto conseguir avances concretos en las 15 propuestas de resolución que presentó y fueron aprobadas a la finalización en la Asamblea Regional del Debate del Estado de la Región. Entre ellas se encuentran la ya referida eliminación de los aforamientos, la puesta en marcha de un plan de choque contra el paro de larga duración y la pobreza. 
Las propuestas también recogen los grandes pactos que Ciudadanos planteó en el Debate del Estado de la Región, como el referido a la Educación, el de recuperación del Mar Menor, las infraestructuras y el Plan Hidrológico Nacional.

El PSOE exige garantías para legalizar 'Joven Futura' sin aprobar "por la puerta de atrás" nuevas construcciones en terrenos protegidos de Huerta

MURCIA.- Los representantes del PSOE en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia han pedido esta mañana que el asunto de la urbanización Joven Futura no se someta a la aprobación en el Pleno de la próxima semana, y por tanto se quedara sobre la mesa, con el fin de que los servicios técnicos del Ayuntamiento ofrezcan más alternativas a las opciones posibles.

A este respecto, el concejal Enrique Ayuso ha dicho que "el PSOE no va a ser cómplice de las chapuzas urbanísticas y del urbanismo a la carta del Partido Popular, de las que Joven Futura es una de ellas. Queremos una solución que ofrezca garantías jurídicas tanto a los propietarios de la Urbanización como a salvaguardar los derechos de los vecinos de la Senda de Granada a los que el Tribunal Supremo les dio la razón".
Precisamente, el Grupo Socialista se ha reunido en los últimos días con los representantes de la Asociación de Vecinos de Joven Futura y de la Asociación de Vecinos Senda de Granada.
A juicio del PSOE, el Partido Popular ha querido forzar la situación en la Comisión de Urbanismo de esta mañana y quiere llevar el asunto al Pleno. "El PP ha forzado la votación y solo ha obtenido sus votos favorables. Es posible que existan otras alternativas, como que el alcalde retire el asunto del orden del día del Pleno, posición que es la que defendemos nosotros y así la reclamamos, y por eso nos hemos abstenido".
Recordamos que el caso Joven Futura es un ejemplo del desastre urbanístico al que nos ha llevado el PP en los últimos años, el de un urbanismo a la carta. Se trata de un caso en que para reclasificar unos terrenos de alto valor ambiental se utilizó el argumento de que las promociones eran de viviendas para jóvenes. 
El PSOE votó en contra de ese cambio de uso. Tras la sentencia del Tribunal Supremo no queremos seguir aumentando la chapuza a la que llevó el Ayuntamiento de Murcia, y ahora no podemos aprobar por la puerta de atrás un nuevo cambio que pueda facilitar de nuevo la especulación urbanística, bordeando la legalidad.
Para el PSOE está claro que hay que ofrecer una garantía jurídica a las más del millar de familias que viven allí, pero ante la opción que se nos ha presentado no tenemos claro es si esa decisión va a comprometer el desarrollo de un terreno que ya era de especial protección. Por eso pedimos más tiempo para estudiar otras alternativas y creemos que lo mejor es dejar el asunto encima de la mesa, para que la futura solución que se le dé en el Pleno goce de todas las garantías jurídicas y de salvaguardar los derechos de todas las partes.

'Cambiemos Murcia' no quiere que se siga urbanizando "de forma masiva" en la zona de 'Joven Futura'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha expresado su apoyo a la legalización de todas las viviendas construidas en Joven Futura, si bien ha advertido de que esto "no puede utilizarse para aprobar la modificación 50 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tal y como estaba antes de que los tribunales la anularan".

Según Ramos, "fue un error concentrar tanta densidad y vivienda en una zona tan reducida y que en su momento era huerta", algo que "los propios tribunales han reconocido". A esto, el edil ha añadido que solo se ha ejecutado el 20% de lo previsto, lo que demuestra que las expectativas del plan eran "desorbitadas" y no se ajustaban a la realidad.
Ante esta situación, la solución pasa por una nueva modificación del PGOU que legalice las viviendas construidas y proteja los espacios de huerta declarados urbanizables en la modificación, según defiende la formación municipalista.
Asimismo, ha considerado que "todo esto son los coletazos del urbanismo a la carta del PP", que "en lugar de planificar una ciudad cohesionada que integre a todos los grupos sociales, hace planes con miles de viviendas dirigidas a un determinado colectivo en una zona concreta, dejando a un lado la integración".

'Casco Antiguo' de Cartagena reduce y refinancia su deuda e impulsa iniciativas para la recuperación del centro histórico

CARTAGENA.- Esta mañana se ha celebrado la reunión del Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo, en la que han tomado parte el presidente del Consejo, José López; los vocales representantes de los distintos grupos municipales, y el gerente de Casco Antiguo, Antonio García.

El Consejo ha determinado iniciar el expediente para sacar a concurso las obras de subsanación de errores en la urbanización del Barrio Universitario (PERI CA-4). Se prevé que la salida a licitación de las obras, por un importe total de 656.000 euros, se produzca durante los primeros días del mes de septiembre, estimándose un tiempo de ejecución de los trabajos de tres meses.
Por otro lado, el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, ha informado de su propuesta de refinanciación de la deuda de la sociedad, iniciativa que ha sido aprobada de forma unánime por los integrantes del Consejo. Este plan permitirá un ahorro de más de 250.000 euros mediante la disminución del tipo de interés. Esta acción viene a sumarse a la reducción de más de un millón de euros de la deuda total de Casco Antiguo desde la entrada de la nueva gerencia en el último trimestre del pasado año. Del mismo modo, los miembros del Consejo han facultado a la gerencia para que actúe en la gestión de los fondos existentes tras los ingresos obtenidos a través de operaciones de usos urbanísticos.
La refinanciación de la deuda es resultado de la gestión del equipo de Gobierno que ha permitido reducir el ratio de endeudamiento del Consistorio, lo que ha permitido a su vez a Casco Antiguo impulsar el programa de refinanciación que hoy ha sido aprobado.
Durante la reunión, en la que se ha aprobado el acta de la sesión anterior, se ha dado el visto bueno para la venta de cinco parcelas propiedad de la sociedad mediante subasta pública por un precio de salida global de 1.400.000 euros. El expediente contempla la subasta de dos parcelas en la Plaza López Pinto; una, en calle San Vicente; otra parcela corresponde al edifico situado en calle Honda, nº 3 (con obligatoriedad de respetar la fachada), mientras que la última parcela se ubica en Ronda Ciudad de La Unión. Cada una de las parcelas saldrá a subasta de manera individual.
Por otra parte, se ha acordado que Casco Antiguo contrate a un arqueólogo que se encargará de supervisar las tareas de limpieza, desescombro y excavación puntual en la ladera del Cerro del Molinete, calle Morería Baja, y de la adecuación de la calle San Cristóbal la Larga y el espacio existente frente a la calle Sor Francisca Armendáriz.
En otro orden de cosas, se ha autorizado a la gerencia a la contratación de senderos urbanos inteligentes a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), estando previsto el desarrollo del sendero universitario y el sendero modernista.
Por último, el gerente, Antonio García, ha informado al Consejo de Administración del estado en el que se encuentran los proyectos europeos a los que ha presentado iniciativas esta sociedad y aquellos en los que se encuentra actualmente inmerso para la recuperación de distintos espacios de gran valor patrimonial.

La ANPBA denuncia ante la CARM la persecución y captura de «marranos en el barro» de Los Torraos

MURCIA.- La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha interpuesto una denuncia en vía administrativa ante la Dirección General de Agricultura de la CARM por la manipulación, persecución y captura a la que fueron sometidos unos cerdos en el evento de competición conocido como «Disfruta de marranos en el barro» realizado en la pedanía ceutí de Los Torraos el pasado 8 de julio.

Con la denuncia, firmada por el presidente de ANPBA Alfonso Chillerón, se adjuntan tres informes oficiales, uno del Consejo de Europa, y dos más de los gobiernos autonómicos de Andalucía y Asturias, para fundamentar su alegato de que, en esos eventos de persecución y captura de cerdos, los animales sufren profundo estrés psicológico.
Como se expone en la denuncia, «los concursantes persiguen a los cerdos, los acosan, se les echan encima, los agarran de cualquier manera, los levantan en vilo, los arrastran...»
Esta manipulación de los cerdos contradice un Dictamen del Consejo de Europa sobre "el bienestar de los cerdos", que entró en vigor el 2 de junio de 2005, y en cuyo artículo 6 se determina, con total precisión y claridad, que los cerdos «no deben utilizarse en espectáculos públicos». Estos animales entran en pánico con enorme facilidad, atenazados por la angustia y el estrés. De modo que, para evitar los malos tratos, queda prohibido el ruido o la manipulación ruda, motivo por el que –según expone el Consejo de Europa–, «el nivel sonoro deberá reducirse al mínimo y deberán evitarse los ruidos constantes o súbitos...» (Artículo 16) y «a los cerdos se les deberá coger y manipular con cuidado y únicamente por personal competente y entrenado...» (Artículo 17).
Todas estas recomendaciones son diametralmente contrarias a un evento de competición como el denunciado «Disfruta de marranos en el barro».
Los informes oficiales de los Gobiernos andaluz y asturiano se manifiestan en el mismo sentido respecto al sufrimiento que se puede infligir a estos animales si son utilizados en eventos o espectáculos como similares al de «marranos en el barro» de Ceutí.
En su denuncia, ANPBA solicita al Gobierno murciano que se inicie un procedimiento para determinar si el evento «Disfruta de marranos en el barro» podría haber vulnerado el bienestar de los cerdos y provocado a los mismos sufrimientos, angustia, miedo y, en definitiva, malos tratos prohibidos por la normativa vigente, entre otros el Real Decreto 1135/2002 sobre normas mínimas de protección de los cerdos y la Ley 32/2007 que tipifica como infracción el incumplimiento de las normas en cuanto al cuidado y manejo de los animales; y que, en su caso, se determinen las presuntas responsabilidades susceptibles de sanción.
Además, hemos de recordar el Protocolo nº 33 sobre Protección de los Animales, incorporado al ordenamiento europeo con el Tratado de Ámsterdam, y ratificado por el vigente Tratado de Lisboa, establece que los animales ya no son meros "objetos" en el Derecho comunitario, habiéndoles sido reconocida legalmente el status jurídico de "seres sintientes" (sentient beings), por lo que un evento como el de «Disfruta de marranos en el barro» es incompatible con todos los parámetros establecidos sobre el bienestar de los cerdos.

El Ayuntamiento de Totana, condenado al pago de más de 10 millones de euros mediante sentencias en firme

TOTANA.- En total 10.913.394 euros es la cifra a la que el Ayuntamiento de Totana tiene que hacer frente en conceptos de sentencias en firme de inmediata ejecución, por convenios urbanísticos, hasta la fecha. Para poder responder al pago de estas sentencias condenatorias, todas ellas por cortesía del Partido Popular, el Ayuntamiento, se tendría que volver a acoger a un nuevo Plan de Ordenación del Ministerio de Hacienda, por valor de esa cantidad, según informan desde Ganar Totana IU en un comunicado.

"Es importante destacar, que la práctica totalidad de esas sentencias corresponden a los convenios urbanísticos que el Partido Popular firmaba alegremente en los tiempos de la especulación y la "burbuja". Dinero que los conveniantes que ahora exigen su devolución, ingresaron en las arcas municipales, y que el mismo Partido Popular se gastó sin ningún miramiento ni previsión de futuro, haciendo gala del derroche y la irresponsabilidad que ha caracterizado sus doce años de mal gobierno y que nos ha dejado en la ruina más absoluta."
Hoy se conocía en prensa que el PP de Lorca se acogerá a un fraccionamiento de pagos por 2,5 millones en conceptos de convenios urbanísticos, recordamos como el PP de Totana se solidarizaba con sus homólogos lorquinos ante el desolador panorama que les dejaban sus antecesores en el consistorio, nos gustaría saber, qué nombre merece el que ellos han provocado en nuestro pueblo.
Todavía desde Ganar Totana, estamos esperando que el PP tenga a bien explicar a los vecinos y vecinas las siguientes cuestiones. ¿En qué se gastaron el dinero de los convenios urbanísticos por los que ahora se exigen devoluciones millonarias, mediante sentencia judicial? ¿En caso contrario, dónde está ese dinero para formalizar la devolución y no tener que acogernos a otro Plan de Ordenación? ¿Qué personal del ayuntamiento fiscalizó ingreso y desaparición del dinero por concepto de los convenios urbanísticos? ¿Alguna vez va el PP a asumir sus responsabilidades morales y políticas al respecto?
"Es increíble, tener que aguantar las retahílas hipócritas del PP en sus notas dominicales y demás medios de comunicación, intentando desmerecer la labor del Equipo de Gobierno e intentando sacar rédito electoral de la ruina a la que ellos nos han abocado. Mientras tenemos que hacer frente a las dificultades económicas que atraviesa el consistorio por su nefasta gestión. Sin ir más lejos, cinco de los diez millones que ahora se han de solicitar para poder hacer frente a ese pago, se deben a un solo convenio urbanístico, el de Las Cabezuelas, que desde hace años se conocía su condición de espacio protegido y así lo denunció IU-Verdes en su momento. No obstante se gastaron ese dinero sin ningún miramiento, junto con el resto de los millones ingresados en la etapa de mayorías absolutas del Parido Popular."
Desde Ganar Totana hacemos una vez más una llamada a la cordura al Partido Popular, les invitamos a que den las explicaciones pertinentes respecto al gasto y derroche que llevaron a cabo en este consistorio y asuman sus responsabilidades como causantes de la ruina en la que nos encontramos. También les invitamos a abandonar esa oposición destructiva que están llevando a cabo intentando bloquear cualquier mejora de la situación económica del Ayuntamiento. "Aunque si bien es cierto, que de quien no supo gobernar, no se puede esperar que sepa hacer oposición", apostillan.

Antonio Meca (C's) considera la bajada de tarifas por 'Aguas de Lorca' S.A., "ridícula y una cortina de humo"

LORCA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha anunciado hoy que considera la medida adoptada ayer por el Consejo de Administración de la empresa ¨Aguas de Lorca¨ S.A. ridícula y una cortina de humo para intentar tapar las acusaciones realizadas por Ciudadanos de una presunta administración desleal.

El edil pregunta "¿Por qué después de 17 años de subidas en el servicio de agua potable baja ahora? ¿Pretende la empresa tapar las sospechas de administración desleal denunciadas por este concejal ante la justicia?, si en el 2015 subió un 5 % ¿Cómo se puede hoy justificar la bajada de un 5,23 %? ¿Es cierto que la situación económica municipal ha mejorado? ¨
Igualmente, Meca ha declarado el compromiso de Ciudadanos de defender los intereses de los ciudadanos de Lorca y seguir luchando hasta conseguir el derecho a un bien esencial como es el agua potable sin que se abuse de ello.
Los lorquinos ha explicado Antonio Meca no necesitan limosnas. ¨Necesitamos justicia y que no se abuse de nosotros y nos conformamos con pagar los servicios a su precio real.¨
Para finalizar, Meca ha destacado también que la administración desleal de la empresa ¨Aguas de Lorca¨ S.A. tiene como consecuencia que los ciudadanos lorquinos están pagando un sobrecoste por ese servicio de un 40 % aproximadamente.

"La vicealcaldesa Castejón quiere legalizar la piscina de Aznar, pero se lo impide a los demás ciudadanos", dice el PPCT

CARTAGENA.- El enfrentamiento de la socialista Castejón con Movimiento Ciudadano y miembros de su propio partido en la Zona Oeste sobre las alegaciones al Plan General de Cartagena demuestran que la vicealcaldesa tiene una doble vara de medir, porque quiere legalizar la piscina ilegal de su concejal Francisco Aznar, pero niega que el resto de los ciudadanos puedan legalizar viviendas con más de 30 años, ha dicho Francisco Espejo, portavoz del Grupo Municipal Popular. 

"¿Nos gustaría saber cómo explica la señora Castejón que su concejal pueda mantener en pie una zona recreativa que tiene una orden de demolición firme del Ayuntamiento y al mismo tiempo esté negando a los vecinos de la zona Oeste cualquier posibilidad de regularizar sus viviendas? ¿Lo que vale para su concejal no vale para el resto de los ciudadanos?".
El portavoz considera "evidente que Castejón no controla a los suyos porque los socialistas de Perín han ido de la mano de MC a negociar con el alcalde López sin que ella se enterase de nada. Para ellos no es importante hablar con su secretaria general y vicealcaldesa y prefirieron entrevistarse con López".
Espejo cree que "esta contradicción demuestra que su defensa de las zonas protegidas es puro postureo, porque cuando tiene oportunidad de demostrarlo no lo hace. La piscina de Aznar es un auténtico monumento a la incoherencia de Castejón".
La vicealcaldesa dio pruebas de esa misma posición contradictoria cuando rechazó la oferta del alcalde López de ocuparse de Urbanismo para anular con su propia firma los derechos urbanísticos de Novo Carthago.

"La empresa del programador municipal también gestionó el mercado del Festival de Folk", según el PP de Cartagena

CARTAGENA.- Gran Azul producciones, empresa en la que figura como codirector el actual programador musical del Ayuntamiento, Toni Peña, llevó también la gestión de la feria de artesanía y alimentación organizada por el ayuntamiento dentro de las actividades oficiales del festival de folk organizado en el mes de junio por la concejalía de Cultura a la que Peña está adscrito, ha dicho Francisco Espejo, portavoz del Grupo Municipal Popular. 

Esa es la referencia que el codirector de Gran Azul, Daniel E. Moncho, recuerda en los correos que remitió a los artesanos para proponerles incorporarse al mercado organizado dentro del La Mar de Músicas. "Como informó el Grupo Popular, Moncho les ofreció participar a un precio de 405 euros mas IVA, en concepto de tasas para nueve días o 50 por jornada para días sueltos".
Algunos participantes han negociado esos precios a la baja, según información recabada por el grupo municipal. Las tasas municipales por ocupación de vía pública para instalaciones temporales y feriales son de 0,43 euros al día por metro cuadrado ocupado en calles de primera categoría, según establece la Ordenanza.
"La página web de Gran Azul producciones fue modificada tras la información emitida por el Grupo Popular y han sido suprimidas las referencias a Toni Peña que, hasta ayer, figuraba en ese y otros documentos de internet como director o agente de reservas", ha señalado el portavoz.
El Grupo Popular ha anunciado su intención de reclamar del gobierno información documental sobre el procedimiento para encargar la organización de estos dos mercados que se han programado dentro de los festivales que se supone que Peña ha supervisado.
El grupo pedirá datos sobre quién y con qué procedimiento se hizo el encargo a la empresa y sobre las cantidades que la empresa ha depositado en el ayuntamiento en concepto de tasas por ocupación de vía pública. De igual forma, se preguntará quién ha sufragado los gastos de las infraestructuras facilitadas por la empresa a los artesanos en ambas ferias.

Podemos alerta del recorte que van a sufrir las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Región para el próximo curso

MURCIA.- El secretario de Educación de Podemos Región de Murcia, Miguel Quesada, ha explicado que el recorte de especialidades de diferentes idiomas, que se va a producir el próximo curso escolar 2016/2017, se va a justificar, una vez más, en base a la matrícula de junio "pero no hablarán de que mantener una ratio baja es conditio sine qua non para un aprendizaje, ni de que la matrícula en EEOOII se caracteriza por completarse durante el mes de septiembre".

Así Quesada ha denunciado que desde la Consejería de Educación se diga que no se reduce la oferta en las seis escuelas de idiomas, ni en sus extensiones, cuando la realidad quien quiera matricularse de árabe, de alemán o de italiano, tendrán que cursar esos idiomas desplazándose a kilómetros de su ciudad, y contando con la limitación de horarios, lo cual "es un modo de reducir matrícula".
En este sentido, el secretario de Educación en Podemos, también ha denunciado que si eliminan los primeros cursos este año, lo que están eliminando, en realidad, es toda una etapa de estudio ya que "si hay 3 cursos de árabe de primero, y eliminamos 1 ó 2, al siguiente curso no habrá alumnos para completar 2° o 3 °, por lo que en materia de aprendizaje y dominio de los idiomas "estamos lejos aún de los estándares europeos"
Desde la Secretaría de Educación han subrayado como principales factores que nos mantienen alejados de una adecuada enseñanza en idiomas tres factores:
Nuestra propia historia, no solo nuestra geografía, nos ha hecho vivir un poco aislados de otros países, idiomas y culturas.
Nuestro modelo educativo ha estado sometido a numerosos vaivenes legales y normativos, que también han afectado a la enseñanza de idiomas: aún hoy estamos implementando normativas en esta materia (Orden 5085, de 3 de Junio de 2016, que regula el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras).
El retraso histórico en materia de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras hubiera requerido un desembolso económico importante, que equipara a nuestros centros escolares de suficiente material monolingüe (en inglés y/o francés); que pusiera al alcance de todos los centros educativos de unas aulas de idiomas equipadas.
Por último el secretario de Educación en Podemos ha expresado que "no podemos permitir que vivir en Murcia, sea sinónimo de estar de espaldas a un aprendizaje de idiomas público de calidad, entendida ésta como el acceso a aulas equipadas, baja ratio de alumno por aula, horarios diversos, y acceso a diferentes idiomas, repercutirá en más empleo precario en el sector servicios".
En este contexto, las Escuelas Oficiales de Idiomas han cumplido y cumplen un papel de primera magnitud para conseguir invertir este proceso que podríamos calificar de histórico "si no apostamos por las EEOOII, estaremos dejando que sea el sector privado el que se ocupe de cubrir esta necesidad perentoria," ha concluido Miguel Quesada.

IU-V asegura que la bajada del agua potable en Lorca obedece a la insistencia de la oposición

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento, ha informado hoy que después de los muchos esfuerzos realizados por los grupos de la oposición, de las muchas críticas vertidas en torno a la gestión del servicio de agua potable en Lorca y de las incansables voces de Izquierda Unida diciendo que había margen para la bajada del recibo del agua potable en el municipio, hemos de entender como pura ironía la frase difundida por los medios de comunicación que dice "la revisión tarifaria (del agua potable) , responde a una petición expresa del alcalde, Francisco Jódar, tendrá."

A juicio de Izquierda Unida, la inclusión de dicha frase en la información ofrecida por el concejal responsable, Ángel Meca, supone una clara manipulación del equipo de gobierno, que estamos seguros ha sido ya observada por los vecinos de Lorca.
Por ello, en honor a la verdad y puesto que la modificación del recibo del agua potable en Lorca trae causa de las continuas peticiones que públicamente se vienen haciendo desde la oposición, que tuvieron eco en el Consejo de Aguas de Lorca, y se ha materializado finalmente mediante la aprobación unánime de la propuesta presentada por el Gerente de la Sociedad en la reunión del Consejo celebrada el martes 19 de julio de 2016, es por lo que Izquierda Unida solicita que se rectifique el comunicado.
Izquierda Unida siempre ha fundamentado su petición de bajada del recibo del agua potable en los importantes beneficios que ejercicio tras ejercicio la empresa viene obteniendo, lo que obviamente permitía márgenes suficientes para revisar a la baja la tarifa de consumo de agua; así como también en la obligación legal de modificar la modalidad de tarifa, cambiándola de precio público a tasa, de manera que la repercusión a los usuarios por la prestación del servicio cubra los gastos pero en ningún caso se contemple la obtención de beneficios, en tanto que el agua es un bien básico e imprescindible para la vida que prestan los Ayuntamientos y no debe llevar consigo beneficio alguno.

Los murcianos, entre los que menos reciclan de España

MURCIA.- Los murcianos están entre los que menos reciclan de España.  Si cada español recicló 9,5 kilogramos de plástico en el hogar en 2015 de media, en la Región tan sólo se alcanzan los 6,9 kilos por habitante, según el informe anual de Cicloplast, la patronal de los industriales de plástico.

España en el segundo país más reciclador de plástico de la Unión Europea por detrás de Alemania, donde cada alemán recicla 13,6 kilogramos, pero por delante de países a los que se tiene por "muy ambientales y concienciados" como Bélgica (7 kg/hab); Suiza (5,3 kg/hab); Noruega (4,7 kg/h) y "más que el doble que Francia (4,1 kg/hab) o que Suecia (3,9 kg/h)".
En España el "top five" se encuentran País Vasco, con 12 kilos por habitante y que ha aumentado este año 1,7 kg/hab; Cataluña, con 11,5 kg/hab; Comunidad Valenciana, 11,1 kg/hab; Andalucía 10,8 kg/hab y Castilla-La Mancha, 10,6 kg/hab.
Por el contrario, están a la cola del reciclaje de plástico (que incluye todos los plásticos, los industriales, los comerciales y los domésticos) Asturias, con 4,9 kg/hab; Extremadura, 5,3 kg/hab; Galicia, 6,5 kg/hab; Murcia, 6,9 kg/hab y Baleares, con 7,4 kg/hab. 
En el medio de la tabla se situarían Canarias y Cantabria, con 7,8 kilogramos por habitante; Navarra, con 8,4 kg/hab; Madrid, con 8,7 kg/ hab y Aragón, 9 kg/hab.
 

La juez investiga si responsables de Acciona, Sacyr y Dragados en el AVE, colaboraron en la presunta malversación

MURCIA.- Diez altos responsables de las cuatro UTE (Unión Temporal de Empresas) que tienen adjudicados otros tantos tramos para la construcción de la línea de alta velocidad entre Crevillente y Murcia acaban de ser llamados por la titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia, Olga Reverte, para comparecer como imputados por el presunto desvío multimillonario de fondos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), adelanta hoy La Verdad

Con estas citaciones, la investigación del 'caso César' da un nuevo salto cualitativo al entrar de lleno en el terreno de las grandes empresas adjudicatarias de las obras, después de que a lo largo de los últimos meses hayan sido detenidos o encartados quienes estuvieron al frente del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, el propietario de la firma subcontratada Obras MariMar SL, los presuntos administradores de un entramado de empresas 'fantasma que emitían facturas falsas y, por último, el exjefe de Infraestructuras de la línea del AVE al Levante, José Luis Martínez Pombo.
La decena de nuevos imputados son directivos de las UTE Acciona Infraestructuras-Construcciones Villegas, adjudicataria del tramo de 7,3 kilómetros desde Crevillente a San Isidro de Albatera; Dragados-Constructora Hormigones Martínez- Tecsa (tramo San Isidro de Albatera-Orihuela, de 9,5 kilómetros); Sacyr-Neopul Sociedad de Estudios e Construcoes (tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida, de 6,7 kilómetros), y Constructora San José (tramo Colada de la Buena Vida-Murcia, con 7,9 kilómetros). Los investigados son Alberto José C.G.; David F.G., Juan Luis R.C., Pablo Damián L.G., Alberto D.P., Salvador Jorge P.V., Francisco Javier T.C., Donato F.A., Francisco V.G. y Manuel P.H.. Todos ellos deberán prestar declaración a lo largo del mes de septiembre.
La imputación tiene su base en las sospechas existentes acerca de su supuesta participación, o cuando menos connivencia, en el descomunal desvío de fondos públicos que se produjo entre los años 2011 y 2014 en la línea del AVE de Crevillente a Murcia.
Los agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil que han llevado el peso de esta investigación, bautizada 'Operación César', consideran que no habría sido posible cometer una presunta malversación de más de 17,6 millones sin una cierta aquiescencia de las cuatro grandes adjudicatarias de esos tramos. 
Así lo señala en uno de sus informes el propio fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, quien afirma que «se entiende que las cuatro UTE contratistas, Obras MariMar, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y la Comunidad de Regantes San Felipe Neri, de acuerdo con personal de Adif, han realizado una sobrevaloración del coste de las obras con la finalidad última de enriquecerse a costa del dinero público». 
El presunto fraude se habría cometido inflando el coste real de las obras de reparación y reposición de la red de acequias que se veían afectadas por las obras del AVE, o bien, directamente, emitiendo facturas falsas por obras que nunca llegaron a realizarse. De esa forma se habrían desviado al menos 17,6 millones para el enriquecimiento personal de los implicados en la trama delictiva, aunque la investigación tiene otras ramas abiertas que permiten ya afirmar que la cuantía malversada es todavía más voluminosa.
Una de esas vías se dirige a constatar si algunas de las obras de ese proyecto fueron acometidas incluso antes de que se produjera la adjudicación formal de las mismas, según fuentes próximas a la investigación.
Los indicios que apuntan a la posible participación o connivencia de las cuatro grandes constructoras se refieren al hecho de que todas ellas subcontrataran los trabajos con la empresa murciana Obras MariMar -uno de los principales puntales de todo el entramado-, pese a que se trataba de una pequeña firma sin apenas medios materiales y personales para acometer esa labor y sin experiencia alguna en esa materia.
Además dieron el visto bueno, uno tras otro, a los expedientes de gasto que les iba remitiendo Obras Marimar, pese a que los especialistas que han examinado en estos meses esa documentación consideran que los costes estaban hinchados de forma bastante evidente. También se trata de esclarecer si los pagos de cuantiosas cantidades de dinero que se hicieron a sociedades vinculadas a uno de los principales imputados de la trama, el ingeniero José Manuel Fernández Pujante, no se corresponden con trabajos realizados.
Hasta ahora son ya en torno a medio centenar los detenidos e imputados por su presunta participación en la presunta trama delictiva, que podrían haber cometido delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, siempre según publica hoy La Verdad.

El proyecto de vertidos cero al Mar Menor será sometido a consulta por el Ministerio de Medio Ambiente

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió este jueves con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora general del Agua, Liana Ardiles, donde fue informada de que, en los próximos días, "se someterá a consulta de todos los sectores económicos y sociales interesados, usuarios del agua, vecinos, ayuntamientos, plataformas, organizaciones ecológicas, así como universidades y entidades científicas, el proyecto de vertidos cero al Mar Menor". 

Las informaciones, opiniones técnicas y científicas o institucionales que se obtengan del proceso de participación pública serán valoradas y consideradas para conformar un conjunto de soluciones que definirán el documento de alcance para la redacción de estudio de impacto ambiental.
Las soluciones que den respuesta a la actual situación "se harán teniendo en cuenta los objetivos de conservación contenidos en el Plan de Gestión Integral del Mar Menor y Franja Litoral Mediterránea", explicó la consejera, que se encuentra en fase de información pública desde el pasado 24 de junio.
Martínez-Cachá apuntó que "en la reunión se ha hecho un análisis de todas las vías de actuación que entre ambas administraciones se están llevando a cabo para dar una solución integral al estado en el que se encuentra la laguna". En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente informó a la titular de Agua de que continúan los trabajos de cese de los vertidos al Mar Menor por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.
En el encuentro, la consejera también informó a los representantes del Magrama de los avances que el Gobierno regional está llevando a cabo sobre el humedal artificial que "eliminarán los nitratos que se vierten al Mar Menor desde la rambla del Albujón".

La esposa del exalcalde de Villanueva del Río Segura (PP) desconocía tener «un importante patrimonio»

MURCIA.- La esposa de José Luis López, exalcalde de Villanueva del Río Segura (PP), investigado en un caso de presunta emisión de facturas falsas con perjuicio para las arcas municipales, dijo al declarar también como imputada que desconocía el "importante patrimonio" del que es titular, según se le hizo ver durante el interrogatorio.

A lo largo de sus manifestaciones esta investigada, M.G.B., señaló que el patrimonio del que se le hablaba no era suyo, ya que solo es propietaria de un coche, de su casa y de un apartamento en La Manga del Mar Menor.
Para añadir que "no sabe nada de plazas de aparcamiento en esa misma localidad costera o en el vecino municipio de Archena ni de terrenos rústicos, sobre los que igualmente se le preguntó.
Asimismo, afirmó que desconocía los motivos por los que figuraba como administradora en varias sociedades y que, de hecho, nunca ejerció esas funciones ni sabía las responsabilidades que entrañaba el tener un cargo de ese tipo.
También declaró que nunca le había preguntado a su marido por qué su nombre aparecía en estas sociedades, ya que tiene plena confianza en él y firmaba donde le indicaba.
Durante el interrogatorio, declaró, por otro lado, "que confiaba en su marido siempre, que ella pensaba que no la iba a engañar ni a meterla en ningún lío".
A preguntas de su abogado defensor manifestó que pese a figurar en las sociedades que le fueron referidas, "no realizó actos de administración ni de gestión, ni firmó pagarés, ni asistió a juntas o reuniones de las mismas".

Unas 500 familias de Lorca sobreviven con alimentos de Cáritas

LORCA.- Unas 500 familias de Lorca sin recursos económicos sobreviven con los alimentos que obtienen de Cáritas, mientras que otras 160 los adquieren a precio de coste en el economato del obispado que gestiona esta misma ONG en la ciudad.

Lázaro Caballero, el presidente de Cáritas en Lorca, confirmó los datos en la presentación de una escuela de verano para niños en situación de vulnerabilidad que también tutela su organización y en la que participan 160 niños con financiación del programa 'Caixa Proinfancia'.
Según explicó, el "reparto diario" de alimentos gratuitos que realizan los voluntarios de Cáritas permite atender "a una cantidad ingente de personas", de las cuales un 80% son españoles y el 20 restante inmigrantes de distintos países.
Caballero hizo un llamamiento a la donación de alimentos básicos que son los que más escasean en el banco de Cáritas en Lorca, entre los que citó azúcar, harina y, sobre todo, conservas.
El presidente de Cáritas acompañó este jueves a la edil de Servicios Sociales, Fátima Mínguez, en una visita a la escuela de verano que tiene abierta la ONG en el instituto Príncipe de Asturias este mes y a cuyo sostenimiento colaboran el Ayuntamiento y la empresa Aguas de Lorca.
Las tres partes suscribieron este jueves un acuerdo para financiar esta escuela y varios campamentos para niños en riesgo de exclusión social, con una aportación de 2.500 euros de Aguas de Lorca al proyecto solidario.

El 'Brexit' no afectará al turismo británico en España a corto plazo

MADRID.- El 'Brexit' no tendrá ningún efecto a corto plazo sobre el número de las pernoctaciones de los turistas británicos en España, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, que asegura que lo único que puede afectar al país es la apreciación del euro frente a la libra incidiendo directamente al consumo.

Un total de 16 millones de británicos visitan cada año España, un 21% del total de los visitantes extranjeros que llegan al país, lo que supone el principal mercado turístico español. Un mercado que según CEHAT seguirá apostando por España como destino vacacional.
"España sigue siendo el gran destino vacacional para el turista inglés. Nuestros principales competidores también están en la zona euro y además al británico no le gustan otros destinos competidores como podrían ser Turquía o Egipto. Los hoteles y los destinos españoles ofrecen al turista británico lo que éste quiere: seguridad, sanidad y buena relación calidad-precio", aseguró Molas quien añadió que el único competidor es "que no salgan de vacaciones"
Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por CEHAT y PwC en el que se analizaron las perspectivas turísticas para este verano, desde la patronal hotelera se puntualizó que los potenciales efectos, en el caso de surgir, impactarían en las próximas temporadas. De hecho los paquetes turísticos que se han vendido para este invierno y para el próximo verano para destinos como Canarias no han sufrido ninguna reducción, incluso podrían verse aumentados.
El 40% de los turistas que llegan a España concentran sus llegadas entre junio y septiembre y la mayoría de ellos lo hacen con un paquete vacacional ya contratado a través de touroperadores. "El único sitio donde podemos ir notando el efecto del Brexit es en la paridad del euro con la libra lo que podría afectar al gasto que realizan estos turistas en destino", explicó Molas quien aseguró que actualmente el gasto medio del turista extranjero en España se sitúa en 950 euros, lo que equivale a unos 115 euros al día.
Facilitar el acceso
Molas confía en que España tenga la "fuerza política suficiente" para que el acceso de los británicos a nuestro país sea lo más rápido y cómodo posible una vez salgan de la Unión Europea. Por ello ha insistido en la necesidad de analizar entre todas las partes afectadas el efecto que puede tener que el Reino Unido formalice su desconexión que será efectiva dentro de dos años.
En este sentido abogó por incrementar los esfuerzos de promoción y publicidad en el mercado británico de cara al futuro. A medio plazo se deberían analizar la aplicación de la directiva de viajes combinados, así como las restricciones en materia de sanidad pública para los británicos que nos visitan.

Murcia, tercera región con mayor porcentaje de dependientes de grados 2 y 3

MURCIA.- Murcia es la tercera región española con mayor porcentaje de dependientes atendidos de los grados 2 -severa- y 3 -gran dependencia, la máxima-, el 91% de los que tienen derecho a ello, cifra solo superada por Castilla y León y por Madrid.

Así lo destacó en un comunicado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tras la reunión de la Mesa del Pacto por la Dependencia.
Según los datos del último informe del sistema de la dependencia español que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, hasta el pasado 30 de junio había en la comunidad murciana 30.349 dependientes con prestación, 11.067 más que hace un año, de los que 6.614 son nuevos reconocimientos y 4.453 han visto mejorada su ayuda.

La Región es una de las zonas con más aire contaminado de toda España

MURCIA.- Ecologistas en Acción va a desarrollar, durante este verano y otoño, una campaña de información y sensibilización sobre el ozono troposférico en Murcia, Comunidad de Madrid, y provincia de Almería.

La Región de Murcia es una de las zonas con más problemas de ozono de todo el estado español, por lo que Ecologistas en Acción solicita un Plan de Acción específico sobre este contaminante y advierte de que es "previsible que en los meses de verano aumente notablemente la contaminación por ozono".
Esta campaña recorrerá unas doce localidades desde junio a octubre y consiste en una exposición itinerante portátil, así como la organización de charlas informativas y visitas guiadas para institutos, asociaciones de vecinos y corporaciones municipales, según ha informado la asociación.
En Murcia se encontrará del 22 al 29 de julio en Águilas, después visitará Caravaca del 2 al 9 de septiembre, Murcia del 12 al 23 de septiembre, donde se realizarán unas jornadas sobre ozono troposférico con expertos sobre el tema el 22 de septiembre, y finalizará en Lorca del 26 de septiembre al 6 de octubre.
El objetivo de este proyecto es mejorar la información de la población en general sobre la calidad del aire por ozono y reducir su nivel de exposición en los territorios afectados, explican las mismas fuentes, para recordar que la exposición a la contaminación por ozono provoca afecciones respiratorias, irritación en los ojos, aumento de los síntomas del asma y alergias.
Esta sustancia, además de afectar a la salud, afecta también a la vegetación produciendo que la tasa de crecimiento de los cultivos, disminuya hasta en un 20 por ciento y aumentando también su vulnerabilidad a plagas y enfermedades.
Tras lo que ha recordado que en los primeros seis meses del año ya se han producido 28 días de superaciones del valor límite diario de 120 microgramos/m3 en la estación de Lorca y 34 días de superaciones en la estación de Caravaca.
Esta organización recuerda que la legislación establece un máximo de 25 días de superaciones por cada año civil de promedio en un periodo de tres años, incidiendo en que las cifras de días con superaciones son aún mayores si se usa el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 2005 ha rebajado el valor límite de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico.
En este sentido, Ecologistas en Acción critica a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental "por volver a intentar confundir a la población al responder que no se han superado los umbrales de alerta e información".
Además, la organización alerta de que la página web de Calidad del Aire de la Consejería http://sinqlair.carm.es/calidadaire, está otorgando erróneamente una calidad del aire aceptable a las diferentes áreas respecto al ozono, por que se está aplicando mal el cálculo del limite diario legalmente establecido.
Finalmente, señala que la Región de Murcia es una de las zonas con más problemas de ozono de todo el Estado español, por lo que Ecologistas en Acción solicita un Plan de Acción específico sobre este contaminante y advierte de que es "previsible que en los meses de verano aumente notablemente la contaminación por ozono".

"La dirección de la Guardia Civil actuó tarde y mal con el acusado de violación", dice el sindicato AUGC

MURCIA.- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado a la Dirección General de la Guardia Civil por haber actuado "tarde, mal y con irresponsabilidad" en el caso del sargento procesado por violar a una subordinada y obligarla a abortar.

En un comunicado la AUGC, que ayer mismo denunció en rueda de prensa el caso, ha lamentado que también fuera cuando la Dirección del cuerpo decidiera apartar del servicio al sargento a pesar de conocer los hechos desde el 2015 y de que haya transcurrido un mes desde que el Juzgado Togado Militar emitiese el auto de procesamiento.
El procesado, O.M.G., está acusado de delitos de violación, abusos y acoso sexual y laboral hacia una compañera del cuerpo, unos hechos que ocurrieron durante cuatro años en la provincia de Murcia, según los denunciantes.
Hasta en tres ocasiones, asegura la AUGC, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tuvo la oportunidad de manifestarse respecto a estos hechos.
La primera, en abril de 2013 después de que la víctima rechazase presentar la denuncia por miedo a las represalias que pudiese ejercer el presunto acusador.
Más tarde, en julio de ese mismo año, un agente fue denunciado por el propio sargento porque había puesto por escrito la situación de acoso que sufría la víctima.
En diciembre del año pasado, la AUGC remitió una carta a Fernández de Mesa, según explica la asociación, para informarle de esos hechos. La Dirección General ordenó una investigación, pero no apartó del servicio al sargento ni adoptó medida alguna.
"Una nefasta gestión de un director de la Guardia Civil, que no solo no hace nada por mejorar los cauces para la erradicación del acoso, sino que predica que no existe. No merece ser director del Cuerpo", concluye la AUGC.
Tras la rueda de prensa, la Dirección General emitió un comunicado en el que informaba de la "tramitación de la suspensión en funciones y cese en el destino del sargento", dada "la gravedad de los hechos y en el notable desprestigio" que genera a la institución.

La CSIF critica el cierre de 200 camas de hospital este verano en la Región de Murcia

MADRID.- La Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) han cerrado este verano 10.603 camas, en torno a un 10 por ciento del total, como consecuencia de la falta de personal ya que en torno al 90 por ciento de las bajas por vacaciones quedan sin cubrir. En Murcia, el sindicato asegura que son 200 las camas que dejan de estar activas este verano.

"Es superexcesivo, no entendemos que haya que cerrar ninguna cama mientras siga habiendo pacientes en lista de espera", ha denunciado el presidente de esta organización sindical, Miguel Borra, tras dar a conocer los datos de camas cerradas recabados por sus delegados territoriales.
La situación, que ya ha sido denunciada por otros sindicatos como Satse, es generalizada en todas las comunidades aunque destaca sobre todo la situación de Andalucía (2.350 camas menos), Madrid (1.510), Galicia (1.250), Comunidad Valenciana (950) o País Vasco (900). A éstas les siguen Castilla y León (726), Cataluña (712), Aragón (514), Castilla-La Mancha (400), Canarias (312), Asturias (309), Extremadura (220), Murcia (200), Cantabria (186), Baleares (120), Navarra (120) y La Rioja (89).
El sindicato reconoce que este cierre de camas en verano se produce todos los años pero en los últimos "el problema se ha agravado", según ha añadido Fernando Molina, presidente nacional del Sector de Sanidad de CSIF, y se une al descenso de camas experimentado durante la crisis, pasando de 115.418 en 2010 a 109.984 en 2013.
El sindicato lo achaca a una cuestión "puramente economicista" que también está relacionada con el recorte de las plantillas de los últimos años, un 24.559 profesionales menos desde enero de 2012, que además se ve acusado en verano por la no sustitución de los trabajadores de vacaciones.

Además, la situación es más "problemática" en aquellos centros donde el cierre de camas es más acusado, como el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde hay un 30 por ciento menos, o en las zonas costeras, donde "las plantillas se refuerzan un 10-15 por ciento pero la población a atender aumenta hasta un 100%", recuerda Molina.
Y lamentan que la consecuencia de todo ello es un aumento de las listas de espera y un mayor colapso de las urgencias "con esperas de 7 a 9 horas" dado que "los pacientes no pueden ser derivados a planta porque no hay camas", ha censurado.
"La gente no deja de ponerse enferma en verano, son los mismos pero están redistribuidos, y sigue habiendo pacientes en lista de espera que estarían dispuestos a tener una consulta u operarse en agosto, pero no pueden porque no se les ofrece", ha añadido Borra.

De hecho, y aunque la competencia en materia de sanidad corresponde a las comunidades, el presidente de CSIF propone a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que aproveche su pasado como exministra del ramo y su conocimiento del sector para "favorecer el diálogo y el acuerdo" para acabar con esta situación.
"Reclamamos un pacto de Estado entre todos los partidos, porque no es lógico que haya 17 sanidades distintas, sino que tendría que ser igual de buena en todas las comunidades", ha defendido Borra.
Asimismo, CSIF también reclama que los acuerdos que adopten el Ministerio y las comunidades en el Consejo Interterritorial sean vinculantes y que se haga un estudio de las necesidades de personal en cada servicio sanitario "para que no haya una tasa de reposición sino que se cubran todas las plazas que haga falta y haya un empleo estable".

C's denuncia al fiscal corruptelas: alcalde y ediles del PSOE de Calasparra cobran dietas indebidas

CALASPARRA.- Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos en Calasparra han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia a raíz de un presunto delito económico que vendría produciéndose desde el año 1999 y que podría haber supuesto un perjuicio para las arcas locales de cerca de 100.000 euros.

Según el portavoz del grupo municipal de C's en Calasparra, Jesús Alajarín, "en base a los documentos que hemos aportado a la Fiscalía, desde 1999 -cuando accedió a la alcaldía el actual diputado regional Jesús Navarro Jiménez- y hasta hoy mismo, los concejales liberados del PSOE de Calasparra han cobrado y siguen cobrando por su asistencia a los órganos colegiados -plenos y juntas de Gobierno-, algo prohibido por la Ley de Bases de Régimen Local".
La normativa, que entró en vigor en 1985, especifica en su artículo 75.3 que "solo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte, en la cuantía señalada por el pleno de la misma", señala Ciudadanos. 
La denuncia por tanto, es por los presuntos delitos de malversación, financiación ilegal y apropiación indebida, y fue interpuesta el pasado día 18 de julio.
Sin embargo, y tras comprobar numerosas actas de Pleno, liquidaciones de partidos políticos y presupuestos, Ciudadanos en Calasparra considera que los ediles socialistas pudieron recibir unos 100.000 euros aproximadamente, no pudiendo conocer la totalidad de los cobros debido a la falta de concreción de las actas del Ayuntamiento. "Además, habría que investigar los plenos y juntas de Gobierno que no se han celebrado o a las que ha faltado algún miembro de la corporación, pero sí se han cobrado", señala Alajarín, quien destacó que su grupo municipal sí ha devuelto a la Hacienda local el importe de tres plenos que nunca se llegaron a celebrar.
Desde el grupo municipal de C's también se advierte de que "hay que comprobar los justificantes de los gastos de representación de los ediles liberados y de los partidos políticos, puesto que nunca se les ha pedido justificación de dichos gastos, por lo que la cifra podría ascender a más de 600.000 euros".
Ciudadanos Calasparra pedirá además la convocatoria de un Pleno extraordinario, en el transcurso del cual solicitará la apertura de una comisión de investigación con el fin de conocer el alcance total de lo sustraído de manera presuntamente ilegal.
En el momento del inicio de los presuntos delitos, era concejal de Hacienda el actual alcalde, José Vélez, mientras que el alcalde, Jesús Navarro habría estado cobrando por asistencia a órganos municipales incluso siendo diputado regional en la anterior legislatura, donde compatibilizó dicho cargo con la Alcaldía hasta septiembre de 2014, causa por la cual la denuncia se presenta ante la fiscalía del TSJ.
Desde Ciudadanos Calasparra se recuerda que en la actual legislatura hay cuatro liberados a tiempo completo, que según se desprende de la documentación aportada a la Fiscalía también habrían cobrado por asistencia a los órganos colegiados de manera presuntamente ilegal, e incluso sin haber asistido a dichas reuniones o sin haberse celebrado. Alajarín ha recordado "que uno de los liberados es el concejal de IU, Ricardo García, que ha permitido con su apoyo que se siga produciendo este grave perjuicio de las arcas municipales".
Desde Ciudadanos se exige la inmediata dimisión de todos los concejales liberados del equipo de gobierno de la actual legislatura (incluido el alcalde, José Vélez), así como del diputado regional Jesús Navarro por el grave perjuicio económico causado de manera ininterrumpida y a sabiendas al municipio desde 1999 hasta hoy. 
Ciudadanos recuerda además que el actual primer edil ya tiene una sentencia irrecurrible del TSJ por vulneración de derechos fundamentales, "un motivo más para exigir su inmediata dimisión como alcalde", ha finalizado Alajarín, a quien por cierto el PP local señala, incluso, que,  "como concejal que fue del PP, anteriormente, estuvo en los plenos en los que se aprobaron las retribuciones".

Industria extingue el permiso a ACS para explorar hidrocarburos entre Murcia y Albacete

MADRID.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha extinguido el permiso de investigación de hidrocarburos 'Aries-1', ubicado entre Murcia y Albacete, al extinguirse los plazos concedidos a la filial de ACS titular de proyecto, Invexta Recursos

Este permiso de investigación fue concedido a través de un real decreto en diciembre de 2012, junto al conocido como 'Aries-2', que incluye un perímetro de exploración ubicado en Alicante.
Transcurridos los seis años y una vez recibidas las alegaciones de la empresa, Industria ha decidido extinguir el permiso por la caducidad al vencimiento del plazo, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer miércoles.
El Gobierno ha verificado que el titular no ha invertido las cantidades mínimas comprometidas con el otorgamiento del permiso, al tiempo que la cuantía de las obligaciones mínimas no invertidas supera en 1,9 millones de euros la garantía depositada por el operador.
A partir de ahora, el permiso 'Aries-1' revierte al Estado, al tiempo que el titular deberá entregar en la Dirección General de Política Energética y Minas toda la documentación técnica generada por los trabajos de investigación.
Aparte de los permisos 'Aries', el Gobierno concedió en diciembre de 2008 permiso a Repsol y a Hidrocarburos de Euskadi para la exploración de hidrocarburos en Vizcaya, en la zona conocida como Fulmar.

La Autoridad Fiscal ve altamente probable que los ayuntamientos cumplan los objetivos, Murcia incluido

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "altamente probable" que las corporaciones locales cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria al cierre de 2016, si bien podría reducirse ligeramente el superávit registrado en los últimos años.

En su último informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las Administraciones Públicas afirma que las corporaciones locales han obtenido un superávit un 33 % inferior al del mismo período de 2015.
A su juicio, ello evidencia que, si bien no existe riesgo de incumplimiento del objetivo legal de equilibrio por parte de este subsector, podría reducirse el margen de años anteriores.
En el primer trimestre de 2016 han logrado un superávit de un 0,06 % del PIB, inferior en más de un 30 % al registrado en el mismo periodo de 2015 (del 0,09 % de PIB).
Este menor superávit se ha debido al efecto conjunto de una disminución de los recursos no financieros de casi un 2 % y a un aumento de los gastos no financieros de un 0,3 %.
Las previsiones remitidas por los 16 grandes ayuntamientos en cuanto al objetivo de estabilidad al cierre de este ejercicio corroboran esta tendencia de reducción del superávit esperado, según el informe, pero en ninguno se aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2016.
Los ayuntamientos analizados son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y L'Hospitalet de Llobregat.
Para la AIReF, solo en el caso del de Barcelona puede apreciarse cierto riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, dado el escaso margen sobre el equilibrio previsto por la corporación.
Destaca que los de Barcelona, Gijón y Madrid muestran una previsión de superávit para 2016 por debajo del nivel mínimo de sus estimaciones.
Respecto del cumplimiento de la regla de gasto para 2016, los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba, Gijón y Madrid estiman un nivel de gasto computable superior al límite que se deduce de la aplicación de la regla, si bien en el caso de Barcelona esto no supondrá incumplimiento si se sitúan dentro del límite que les permita su plan económico-financiero (PEF).
Con la aplicación estricta de la regla de gasto, precisa, y de confirmarse las estimaciones de cierre comunicadas, además de los ayuntamientos citados, Alicante incumpliría al cierre de 2016.
Bilbao también presenta excesos sobre el límite con la aplicación estricta de la regla, sin embargo, esto no supondría incumplimiento si está dentro de los límites de su PEF.
El estudio subraya que los de Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Zaragoza tenían que tener aprobado, por su correspondiente órgano de tutela financiera, un PEF por incumplimiento de la regla de gasto en 2015, en el que se establecieran los límites aplicables a dicha regla en sus dos años de vigencia.
A fecha actual, Alicante, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Zaragoza no tienen PEF aprobado por su órgano de tutela financiera y en vigor.
El de Barcelona ha comunicado que, por aprobación de una modificación presupuestaria que eleva el gasto por encima del límite aprobado en el PEF de 2015, ha tenido que aprobar uno nuevo modificando dicho límite.

El Gobierno adelantará la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años

SANTANDER.- La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de adelantar la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años, porque es "de justicia" y porque con esta decisión ganan los trabajadores, pero también la sociedad.

"Es una opción en la que ganamos todos", ha afirmado la ministra en unas declaraciones a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, después de reunirse con representantes de sindicatos policiales acompañada por el alcalde de Santander y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna.
Báñez ha defendido que con la jubilación anticipada de los policías españoles ganan los ciudadanos, porque se refuerza su seguridad; ganan los trabajadores, al mejorar sus condiciones de salud e higiene, y gana la sociedad, al rejuvenecer las plantillas y dar nuevas oportunidades a los jóvenes.
Pero para que la decisión se haga efectiva, habrá que esperar a que se pronuncie la FEMP, como representante de los ayuntamientos y, por lo tanto empleadores de los agentes de policía.
Según ha explicado su vicepresidente, primero deben emitir informe las comisiones en las que están representados los grupos y después posicionarse la Junta de Gobierno.
El vicepresidente de la Federación ha asegurado que la posición del PP va a ser "absolutamente favorable" a una medida "justa" y para que le consta que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo económico.
De la Serna también apoyará la medida en su Ayuntamiento, puesto que las entidades locales tendrán potestad para desarrollarla o no, y lo hará "cuanto antes".
A la reunión con la ministra, han asistido representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO y de la Confederación de Seguridad Local, que agrupa a todos los sindicatos independientes.

El mundo arde y España duerme… / José Oneto *

Este es el resumen de lo que, en estos momentos, se piensa en Europa de la situación española (periódico Frankfurter Rundschau), una situación que necesita, con urgencia, un Gobierno capaz de actuar porque Bruselas y Berlín refunfuñan cada vez más alto al ver que el país no cumple los objetivos de déficit, que se prolonga la formación de Gobierno, y que cada vez hay menos tiempo para elaborar el borrador de los presupuestos de 2017, en lis que se debe mostrar cómo se imagina su futuro próximo. España, es la conclusión, se despidió hace ya mucho tiempo de la escena internacional. El mundo arde en todos los rincones, mientras España se mira el ombligo. El mundo arde y lo que pasa podría pasar pronto en España, y el país duerme.

Europa sigue sacudida por el terrorismo islamista, que tiene en nuestro país importantes contactos, mientras afronta, con preocupación y miedo el Brexit, el grave tema de los refugiados, que sigue sin estar resuelto, el resurgir de los populismos, de la extrema derecha y de los nacionalismos. Y, sobre todo, el efecto contagio que el Referéndum británico está produciendo en países del antiguo bloque del Este, como Hungría y Polonia. Y, lo más grave, la situación cada día más grave y preocupante en Turquía, (sorprendentemente sede de ese invento político de Zapatero, bautizado como “Alianza de Civilizaciones”) hasta el punto que acaba de declararse el estado de emergencia y suspenderse la Convención Europea de Derechos Humanos.

De esta forma, el Presidente de Turquía está llevando a cabo un contragolpe y una auténtica caza de brujas. En su paranoia y sed de venganza, tras el intento del ejército de hacerse con el poder, ha detenido a una tercera parte de sus generales junto a más de 20.000 profesores, 15.000 funcionarios, 8.000 policías y 1.000 rectores universitarios. Hace sólo unos días, la cara del presidente Erdogan era una imagen granulada transmitida a unos estudios de televisión desde un iPhone, mientras escapaba de los potenciales agresores por tierra y aire. 

Ahora – escribe el periódico The Times- su imagen se proyecta sobre la plaza Taksim en Estambul, reemplazando el retrato de Mustafa Kemal Ataturk, el padre fundador de la Turquía moderna. Esta sustitución es significativa a que el culto a Ataturk es generalizados no el país, su retrato decora todas las aulas, las oficinas del gobierno y las comisarías de policía. La doctrina política que transmitió, el Kemalismo, descansa sobre seis señas de identidad: republicanismo, populismo, nacionalismo, estatismo, reformismo y el secularismo.

Pero Erdogan nunca tuvo la más mínima simpatía por el secularismo. Como político en la oposición en 1999 fue encarcelado durante un breve espacio de tiempo por recitar un poema que contenía el siguiente verso: “Mi referencia es el Islam. Si no puedo hablar de esto, ¿cuál es el sentido de vivir?”. Aparte de su militancia en un islamismo nada moderado, la gravedad para Europa de lo que está pasando en Turquía está en que los acuerdos del pasado mes de marzo entre la UE y Ankara, han transformado el país en el muro fronterizo de Europa, encomendándosele además a Erdogan, el control y la gestión de la frontera exterior europea más vulnerable. Y, por tanto, entregando en manos de quien gobierna Ankara un poder negociador enorme. El hecho de que la inagotable marea de desesperados, que llevó a más de un millón de refugiados a desembarcar en Grecia en menos de un año, se haya detenido de repente, demuestra también en qué medida las autoridades turcas tienen capacidad para regular los flujos según les conviene.

Es verdad que no son compatibles con Europa los militares golpistas. Pero tampoco lo es Erdogan, que saca a la gente a las calles, detiene a los jueces que no se muestran condescendientes, a los maestros que dice, son partidarios del predicador Gulem, que está decapitando la cúpula militar, y que está pensando reinstaurar la pena de muerte, con la gente en la calle animándole a que de ese paso.Tampoco parece muy “europeo” el predicador islámico Fethullah Gülen, que es, según Erdogan, el inspirador del golpe y, para el que pide la extradición de los Estados Unidos, para empezar con él , ese nuevo ciclo de pena de muerte, que está produciendo verdadero terror en los países de la Unión Europea y de la OTAN , a la que Turquía aporta el mayor Ejercito de la Alianza .

Es verdad, igualmente, que el mundo arde y todo se complica porque está en riesgo la pieza clave de cómo se desarrollen en el futuro los acontecimientos futuros en Oriente Medio, mientras España duerme sin encontrar una salida a su crisis interna de la que tiene que salir investido un Presidente y un Gobierno. La semana que viene, el Rey resolverá la ronda de consultas con los responsables de los grupos políticos, en solo cuarenta y ocho horas. ¿Estará todo listo para la primera semana de agosto? ¿Contará, en este caso Mariano Rajoy, con los suficientes apoyos, o tendrá que volver a declinar la posible oferta real, y… seguiremos durmiendo mientras el mundo arde?


(*) Periodista y economista


Luego de la mesa, la cama / Ramón Cotarelo *

La portada de El País no es una noticia, sino un deseo, un wishful thinking. Rajoy podría "profundizar" su pacto con los independentistas catalanes; podría hacerlo tan profundo como las fosas Marianas. Y podría blindarlo, si quisiera. Le bastaría con ofrecer a sus interlocutores un referéndum. ¿Quién sabe? Desde luego, a los independentistas les daría igual pues lo importante para ellos es el referéndum y seguir en su proceso. Además, así harían honor a esa leyenda de que la gobernación de España suele acabar dependiendo de los nacionalistas catalanes. Tratándose de Rajoy es algo inimaginable, pero también los monstruos de Lovecraft lo son y ahí están, en los mitos de Cthulhu.

Pero, en ese momento, C's opone su veto: nada de pactos con quienes quieren romper España. Vale lo que vale un veto de C's: poco. Pero veto es. Y, de imponerse dejaría la coalición de la derecha en 160 escaños, solo viable si alguno de los tres grupos mayoritarios se abstiene. Quizá el PSOE, ya aburrido de cabildeos inútiles. Desde luego es inviable en absoluto si esos tres grupos forman una coalición (PSOE-Podemos-C's) que sumaría 188 diputados y mayoría absoluta.

Todavía más inimaginable que un pacto PP-Indepes catalanes-PNV. Pero no porque no sume lo necesario, como en la opción de la derecha, sino porque en sí mismo no es posible dado que Podemos y C's dicen seguir siendo incompatibles (aunque nadie vea exactamente por qué) y Podemos está más interesado en destruir el PSOE que en facilitar su acceso al gobierno. Esto último es una especie de triste y aburrido sino: los comunistas y sus allegados siempre van más contra la socialdemocracia que contra la derecha con el síndrome de la IIIª Internacional. No sirven para gran cosa, no pueden ganar; pero pueden bloquear, impedir que otros ganen. Y ese es su empeño.

Curiosamente ese empeño se ha redoblado al cruzarse con la cuestión catalana. La repentina candidatura de Domènech en la mesa del congreso, que desató el vodevil de su constitución, reproduce para En Comú Podem en Cataluña la misma situación de bloqueo que Podemos en España y su misma misión: dividir. Dividir el voto de izquierda en España y el voto soberanista en Cataluña.

Para entendernos: los dos factores esenciales en esta endiablada situación son el carácter decisivo de la minoría catalana en el Congreso y la doblez sistemática de Podemos en España y Cataluña. O sea, no hay más salida que un gobierno minoritario de la derecha contando con la abstención del PSOE, en quien están puestas todas las miradas mientras su secretario general se ha retirado a un monasterio budista en busca de iluminación y los barones y jarrones chinos predican la necesidad de actuar con "responsabilidad de Estado", nombre que se da a la práctica del hara-kiri hecho por un partido.

Parece mentira que no quepa hacer la coalición de la izquierda PSOE-Podemos-Indepes catalanes con el apoyo del PNV, que da 178 escaños. También mayoría absoluta. Su condición es de nuevo catalana: permitir un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Piénsese qué será más destructivo, si un referéndum de autodeterminación o dejar en el gobierno al PP para que acabe con la hucha de las pensiones.

Han constituido la mesa, pero no está claro quiénes se sentarán a ella y menos aun, quiénes se irán luego a la cama y con quiénes.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La doble España de los partidos políticos / Félix de la Fuente Pascual *

Los tejemanejes de los partidos políticos nos están dejando bien claro estos días –si es que no era ya evidente- que en realidad les importamos un bledo. Todos quieren aparecer ahora como los salvadores de España, los que han evitado unas terceras elecciones y los que son capaces de dialogar, cuando en realidad han sido intereses egoístas y económicos y un enorme miedo a perder más votos en unas terceras elecciones, lo que les ha hecho aparentar que dialogan, cuando en realidad todos tratan de repartirse los sillones.

El precio que nos va a costar a los ciudadanos esta falta de diálogo –o mejor quizás este falso diálogo- va a ser muy alto, y no sólo desde el punto de vista económico – precio del grupo propio de los nacionalistas catalanes, grupo que no les pertenecía tener, supone un millón de euros, que pagaremos todos los españoles- sino también y sobre todo desde el punto de vista político, pues los ciudadanos de Cataluña y del País Vasco tendremos que seguir sufriendo discriminación frente a los nacionalistas. Gracias PP, gracias PSOE, gracias Podemos y gracias Ciudadanos. Vuestra intransigencia les da alas a los nacionalistas. Y el hecho de que no se celebren ahora unas terceras elecciones no quiere decir que no las estéis preparando para dentro de medio año.

Por segunda vez, los ciudadanos hemos dado muestras de mucho más diálogo que los partidos políticos. Por eso, no os vamos a permitir que nos cataloguéis como buenos o malos. Todos somos igual de buenos, votemos a un partido o a otro. Evidentemente, para vosotros seremos los malos si no votamos a vuestro partido. No, no veáis a conseguir dividirnos. Vosotros podréis insultaros, pero los ciudadanos no vamos a entrar en vuestro juego. Vosotros, con vuestros sistemas educativos, en los que nunca os pondréis de acuerdo, nos habéis enseñado a despreciar a los demás o, al menos a ignorarlos. En lugar de educarnos en valores, en una ciudadanía europea, incluso en hacernos sentir ciudadanos del mundo, nos habéis enseñado a ser insolidarios y nacionalistas. Sin embargo, no lo habéis logrado, no somos tan intransigentes como vosotros

Poneos a gobernar y gobernad para todos los ciudadanos, pues sois los representantes de todos. Nuevamente echaréis la culpa a Bruselas de las medidas de austeridad que deberéis tomar. Nuevamente haréis pagar a los ciudadanos el precio de vuestra incompetencia y de vuestro despilfarro. Si desmontarais el 50% de este monstruo administrativo que vosotros mismos habéis creado para colocar a todos vuestros amigos, no tendríais que recortar las prestaciones sociales de las personas que más las necesitan. Sea el que sea el partido que gobierne, no le echéis la culpa a él, pues vosotros sois tanto o más responsables, pues vosotros no os priváis de nada.

No abuséis más de vuestra prepotencia, mirad al pueblo, que para eso os hemos elegido.


(*) Presidente de CILUS – Ciudadanos Libres Unidos y ex funcionario de la UE

Resumen de Confidenciales


Jueves con cuatro focos informativos en portadas y grandes titulares: uno, las dudas, sospechas o alarmas sobre si el PP negocia con los separatistas con vistas a la investidura; dos, el severo aviso de la AIReF sobre las cuentas públicas y el déficit; tres, el Gobierno en funciones mete mano en la hucha de las pensiones por segunda vez en el mes; y cuatro, el plan de reparto exprés de Amazon en una hora, con reflexiones sobre si perjudica a las grandes firmas de distribución o al pequeño comercio, o a todos.

20D+214/26J+25
El País: El PP profundiza su pacto con los independentistas catalanes: Convergència pospone el debate sobre los planes de secesión en el Parlament; el portavoz popular en el Congreso defiende un grupo para los nacionalistas; Ciudadanos amenaza con votar en contra de la in vestidura de Rajoy (J. Casqueiro, J.J. Mateo y D. Cordero). Otro titular: Rajoy envía a Rivera datos económicos para negociar los Presupuestos: el presidente encarga a Montoro que perfile los números de la senda de crecimiento, el techo de gasto y los presupuestos. Otro titular: Convergència trata de recuperar su perfil pactista (Dani Cordero). La Razón: Felipe VI evitará otra investidura fallida: aplazará la propuesta de un candidato hasta que éste cuente con los apoyos para ganar la votación (Aurora G. Mateache). Otro titular: Rajoy garantiza a Rivera que no negocia con los nacionalistas (Carmen Morodo).

El Mundo: Las negociaciones secretas entre PP y CDC amenazan la investidura: Rivera se opone a que Rajoy facilite a los nacionalistas un grupo parlamentario; afirma que Ciudadanos votará No si Convergència se suma al pacto de investidura (Marisol Hernández). ABC: Rajoy envía datos económicos a Rivera mientras el PSOE busca reventar la negociación: trabaja ya en los presupuestos de 2017 y niega todo pacto con los nacionalistas que pudiera bloquear el diálogo con C’s; los populares ya recibieron cuatro votos de más en la Mesa de la anterior legislatura. Esdiario: La verdadera razón por la que Rajoy ha querido 'seducir' a Convergencia y PNV: si España no logra en agosto aprobar el techo de gasto que permita alumbrar en septiembre los presupuestos para 2017 habrá en nuestro país un 'drama nacional' (Javier Ruiz de Vergara).

La Vanguardia: C’s amaga con el no a Rajoy si cuenta con los nacionalistas: Rivera rechaza participar de cualquier acuerdo con CDC y PNV. Otro titular: Rajoy presiona a los barones del PSOE con un mensaje de asfixia económica: si no hay Gobierno se congelarán los fondos europeos (Carmen del Riego). Otro titular: El Parlament frena el choque con el TC por la desconexión. Otro titular: JxSí y la CUP se plantean votar en secreto para despistar al TC (Quico Sallés). El Periódico: Rajoy inicia el pago a CDC y PNV mientras Ciudadanos se muestra indignado: el PP apoya que las fuerzas nacionalistas tengan grupo en el Congreso y el Senado; los populares no cuentan con ellos para la investidura pero sí para leyes futuras; Rivera amaga con oponerse a la investidura si el acuerdo incluye a Homs (Gemma Robles y Pilar Santos). Libertad Digital: El PP utiliza el apoyo de los separatistas para presionar a Rivera: Rafael Hernando habla de un 'acuerdo puntual', pero el apoyo de los separatistas provoca el desconcierto en un sector del PP (A. González y P. Montesinos).

Eldiario: El acuerdo del Congreso culmina dos décadas de pactos entre PP y nacionalistas (Andrés Gil). Otro titular: La posible concesión de grupo a Convergència abre la primera fisura en la Mesa entre el PP y Ciudadanos (Carmen Moraga). Vozpopuli: Sánchez rescata parte del acuerdo con Ciudadanos que Rajoy defenderá en la investidura (Federico Castaño). Economía Digital: Rajoy habilita a los nacionalistas buscando la investidura: Sáenz de Santamaría llama por sorpresa a Junqueras para reunirse con él este jueves en Moncloa (Manel Manchón). Capital Madrid: 'Quicu Homs, ¿habla gallego en la intimidad? El partido ex convergente vota a favor del PP, en una operación que recuerda los tiempos de Aznar y Pujol' (Ramon Vilaró).

El Español: Rajoy sigue cortejando a los independentistas: Soraya se cita con Junqueras en Moncloa; el Partido Popular quiere facilitar grupo propio a Convergència en el Congreso de los Diputados y a PNV en el Senado; los guiños no cesan (Ama I. Gracia y Pol Pareja). Otro titular: Entrevista a Alberto Garzón: ‘Las expectativas de Unido Podemos estaban infladas’ (Daniel Basteiro). OKdiario: Podemos admite tener una asociación tapadera para cobrar lo que no puede ingresar como partido: ¿fionanciación ilegal? (Fernán González). Otro titular: Iglesias estalla contra Monedero: 'Si haces lo que te sale de los huevos no me pidas permiso' (M.A. Ruiz Coll). El Confidencial: Susana Díaz se lanza a ganar terreno en el PSC, puntal orgánico de Pedro Sánchez: viaja mañana a Hospitalet con la vista puesta en el Congreso Federal (Isabel Morillo).

ECONOMÍA
El País: España pide a Bruselas dos años extra para rebajar el déficit (C. Pérez y A. Maqueda). Otro titular: La hucha de las pensiones pierde otros 1.000 millones (Manuel V. Gómez). Otro titular: La Autoridad fiscal alerta de que el déficit se desvía hasta en 8.000 millones (Antonio Maqueda). La Razón: La Comisión Europea, abierta a dar un año más a España para la reducción del déficit público (Mirentxu Arroqui). El Mundo: Denuncian al Gobierno por falta de rigor en el control del déficit: la AIReF señala ‘el progresivo deterioro de las finanzas públicas’ y urge al Gobierno a que las administraciones ‘apliquen con rigor’ las normas que regulan la disciplina presupuestaria (Francisco Núñez). El Confidencial: España incumple su propia ley: la deuda no bajará del 60% del PIB hasta 2035 (Carlos Sánchez).

El Economista: El déficit irá al 4,7% si no se sube al 20% la retención en Sociedades: la AIReF teme un desfase de al menos el 4,1% frente al 3,7% que exige Bruselas. Otro titular: Montoro riega a las autonomía con el FLA, pese a no ajustar gastos: el año pasado les aportó 7.432 millones. Otro titular: España sólo tendrá que reducir las emisiones un 5% hasta 2030: Bruselas exige una reducción del 26% en 2030 frente a las de 2005, pero la crisis las ha rebajado ya un 21%. Cinco Días: El anticipo por Sociedades será del 20% y para siempre: fijar un pago mínimo permanente equivale a un incremento fiscal; la AIReF alerta de que el déficit del Estado podría alcanzar el 4,7% del PIB (Jaume Viñas Coll). Expansión: El pago anticipado de Sociedades será del 20% y ‘permanente’.

La Vanguardia: La Autoridad Fiscal teme que el déficit alcance los 11.000 millones: la desviación podría llegar al 4,7% del PIB frente al 3,6% planteado por el Gobierno. Otro titular: Bruselas impondrá la multa la próxima semana, pero no congelará los fondos. El Periódico: Vuelve la austeridad: el país no nota la presunta recuperación; Montoro echa el cerrojo a los gastos del Estado para contentar a la Unión Europea (Agustí Sala). Otro titular: El chocolate del loro: el límite del gasto es un efecto de la modificación de la Constitución en 2011 por imposición europea (Josep-Maria Ureta). Otro titular: La Autoridad Fiscal ve ‘improbable’ que el Gobierno cumpla con el déficit (Pablo Allendesalazar). Confidencial Digital: Nervios en el Gobierno: los 'hombres de negro' de Bruselas vuelven en agosto: diez inspectores designados por Pierre Moscovici desembarcarán en Madrid para recortar 1.000 millones los gastos del Estado en lo que queda de año.

EMPRESAS
El País como todos: Amazon revoluciona la distribución en España con el reparto exprés (Jesús Sérvulo González). Expansión: Amazon y El Corte Inglés rivalizan en la venta exprés. Otro titular: Iberdrola mejora su previsión de objetivos para 2016. Cinco Días: Amazon reta a la gran distribución; envía frescos en una hora. Otro titular: Iberdrola mitiga el efecto del Brexit con coberturas por la caída de la libra. El Economista: La Generalitat carga contra Vueling por suspender rutas.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bajistas reaparecen en Banco Popular tras la minitregua de la macroampliación: la entidad se recuperó este miércoles tras cuatro caídas consecutivas en Bolsa, donde pierde un 53% en 2016 (Quesada Vargas). Otro titular: Ana Botín y su hermano Javier suman tres acciones cada uno por la Cuenta 1/2/3, y Álvarez, el consejero delegado, se anota 11 títulos gratuitos más en esta ocasión (José Luis Marco). Otro titular: Las hipotecas a tipo fijo se dan un festín: superan en mayo la mitad del total mientras las variables se quedan en el 42,7% (José Sánchez Mendoza). Expansión: Popular recortará 3.000 empleos, el 20% de la plantilla: prepara un plan de prejubilaciones, bajas incentivadas y cierre de sucursales. Cinco Días: La banca deberá avisar al cliente de que su deuda puede ‘autdestruirse’. Invertia: La nueva norma de provisiones podría costar 470.000 millones a la banca europea, según Goldman Sachs.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Economista: El grupo chino Wanda traslada su inversión de Madrid a Londres: construirá una torre en el centro de la ciudad. El Confidencial: Estos son los planes de Trinitario Casanova para el Edificio España (Ruth Ugalde). Otro titular: M21: Carmena lanza su radio en el 88.6 de la FM el 26 de septiembre (Iván Gil). Libertad Digital: Otro sablazo de Carmena: prepara subidas de impuestos por 184 millones (Diego Sánchez de la Cruz). Vozpopuli: Las cinco incógnitas de la operación de venta del Edificio España: la operación de compra-venta del Edificio España aún no está cerrada y deja abiertas numerosas dudas sobre su desarrollo (Raúl Pozo). Estrella Digital: El pelotazo urbanístico de Chamberí aumenta la fractura interna en Ahora Madrid: el histórico Taller de Precisión de Artillería (TPA) será demolido para la construcción de más de 300 viviendas de lujo con el beneplácito del Gobierno de Manuela Carmena (Marina García-Rico).

OPINIONES
Editorial en El País: 'El tiempo apremia: la urgencia de formar Gobierno exige exprimir los plazos al máximo'. Otro editorial: 'Psicosis de inseguridad: es imposible mantener a la sociedad en calma y enfrentarse al terrorismo si las pugnas políticas invaden el debate tras cada atentado'. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: 'El misterio Sánchez: el PSOE debe ser alternativa al PP, no oposición de Podemos'. El mismo autor en el mismo diario: 'Amazon: ¿facilidades para el consumidor o peligro para el pequeño comercio?'. Enrique Peña Nieto, presidente de México, en el mismo diario: ‘Por un México sin corrupción’. Editorial en La Razón: ‘Si no hay acuerdo, el Rey no debe proponer a ningún candidato’. Otro editorial: ‘Que Rivera no se alarme, Rajoy no es separatista’. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy juega con fuego si hace concesiones a los separatistas’.

Editorial en Libertad Digital: 'Rajoy premia a los golpistas catalanes: la nueva política vuelve a los viejos hábitos, el cambalache, la puta y la Ramoneta, esencia de la actuación histórica de CiU en la capital de España'. Pablo Planas en el mismo medio: ‘El indepesimismo catalán: el separatismo está cocido en su propia salsa, reducido a jugo, exprimido, esferificado y macerado en el sofá de skay; 2014 era el año’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘La sorpresa del profe Iglesias: quedó como un pipiolo recién llegado que ignora el historial de tratos de los nacionalistas con los grandes partidos’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'Se avecina tormenta en el Hemiciclo: la caja de grillos que tiene sin dormir a Pablo Iglesias; deberá prorratear la duración de las intervenciones, no sólo ya con Garzón, sino con los portavoces de cada una de las confluencias'.

Editorial en El Español: ‘¿Presidente rehén de los separatistas?’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘La señal. Ha habido pacto parcial entre PP y nacionalistas, para romper la imagen de aislamiento de Rajoy’. Marcos Paradinas en El Plural: 'Por un puñado de euros: para 'cambalache', el del PP con Convergencia a cambio de unos votos fantasma que serán recompensados con un grupo parlamentario al que no tienen derecho'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘El riesgo de los nacionalistas: mientras el PNV no se declare abiertamente secesionista, se puede negociar y acordar con el nacionalismo vasco. Pero tanto ERC como la nueva Convergencia, el Partido Democrático Catalán, se mueven en el secesionismo desenfrenado'. Antonio Casado en El Confidencial: ‘El nacionalismo, nuevo factor del desbloqueo’. Editorial en ABC: ‘Déficit imparable por el bloqueo político’. Editorial en Cinco Días: ‘En la distribución está la batalla’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2075