martes, 19 de julio de 2016

'Ciudadanos' CT se pregunta por qué el 'Nuestra Señora de los Remedios' sigue fuera de la Ruta Europea de Cementerios


CARTAGENA.- Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "una vez más tenemos que llevar a Pleno otra moción aprobada que el Gobierno local no puede o quiere ejecutar. En esta ocasión le ha tocado el turno a la inclusión del Nuestra Señora de los Remedios a la Ruta Europea de los Cementerios. Nada de esto sería necesario si el Gobierno municipal hubiera puesto ya en marcha la Comisión de seguimiento de las mociones aprobadas, que es otra moción aprobada que no se ejecuta".

Ciudadanos Cartagena preguntará en el próximo Pleno municipal por qué el Ayuntamiento no ha iniciado todavía los trámites necesarios para incluir al Nuestra Señora de los Remedios en la Ruta Europea de los Cementerios, tal y como le obliga un mandato plenario desde diciembre de 2015.
El cementerio de Nuestra Señora de los Remedios es un camposanto de gran importancia histórica, cultural y artística y uno de los máximos exponentes de nuestro patrimonio funerario. Con la finalidad de difundir su valor y convertirlo en un elemento turístico más del municipio, el Pleno municipal celebrado el pasado 30 de diciembre aprobó por unanimidad solicitar su adhesión a la Ruta Europea de los Cementerios. 
Esta ruta fue creada por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) con el objetivo de dar a conocer el gran patrimonio funerario europeo, impulsando el turismo cultural y potenciando la restauración del paisaje funerario. Tanto es así, que el Consejo de Europa otorgó en el año 2010 a la Ruta la mención de "Itinerario Cultural Europeo", destacando su importancia dentro de nuestro patrimonio común. 
Tras más de siete meses desde el acuerdo plenario, este Grupo Municipal no ha recibido ninguna notificación de que se hayan llevado a cabo los trámites necesarios para su inclusión, y en la relación de cementerios adheridos a la Ruta todavía no figura el camposanto cartagenero. 
Ciudadanos Cartagena preguntará en el próximo Pleno qué gestiones y trámites ha realizado el Ayuntamiento de Cartagena para solicitar la adhesión del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios a la Ruta Europea de los Cementerios y, de haber hecho alguna gestión, en qué fecha se realizó.
Para el líder de la formación naranja, "esta comisión de seguimiento es clave, no sólo para agilizar los Plenos municipales, sino para garantizar que el trabajo de los grupos de la oposición no es ignorado".

Alertan de la ausencia de partidas presupuestarias para indemnizar a los afectados por el plan de gestión de los espacios protegidos del Mar Menor

MURCIA.- Un despacho de abogados de la Región, especializado en Medio Ambiente y Urbanismo, alerta de la ausencia de partidas presupuestarias para compensar a los propietarios y titulares de bienes y derechos en el territorio afectado por el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de Murcia, que permanecerá a exposición pública para presentar las pertinentes alegaciones durante un período de dos meses, desde el pasado 25 de junio.

Los espacios protegidos integrados en este plan abarcan una superficie de 31.123,54 hectáreas, de las que 2.750,50 son terrestres y el resto marinas. El propio documento reconoce que existe un número importante de colectivos afectados relacionados con las principales actividades del sector primario y de servicios, como la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, industria, energía y minas y turismo.
Pese a esta situación y a que más del 75% de los espacios protegidos son de titularidad privada, no consta en el Plan que se haya aprobado partida presupuestaria para "compensar e indemnizar a aquellos que, en beneficio de toda la sociedad, contribuyen con sus patrimonios particulares al interés público de la conservación medioambiental en beneficio de toda la sociedad. Esta normativa impone restricciones hasta el punto de poder hablar, en la mayoría de los casos, de expropiaciones encubiertas al llevar las exigencias de conservación hasta límites inimaginables, que impiden el uso de las propiedades y la realización de actividades básicas, llegando en algunos casos incluso a impedir la libre circulación o la utilización de vehículos por las fincas, muchas de las cuales, constituyen el único medio de vida y sustento de los afectados y sus familias", advierte la abogada Pilar Martínez.
El proyecto normativo incluye una estimación presupuestaria para la aplicación del plan de 13.910.700 € en los primeros seis años, que se destinarían a las acciones de gestión y conservación, "pero cuando analizamos a fondo la propuesta vemos que se destina a la conservación y no a la indemnización de los afectados; que tales partidas indemnizatorias no figuran aprobadas en los presupuestos y que los fondos que, se dice, se destinarán a ello son, en muchos casos, fondos europeos destinados a otros fines, como por ejemplo, los dirigidos a los Programas de Desarrollo Rural (PDR)", sostiene la abogada.
"En la mayoría de estos planes se hace recaer exclusivamente sobre las economías y patrimonios de los particulares la carga de la conservación, mientras que las ayudas y subvenciones se reparten entre los movimientos ecologistas", sostiene la abogada, quien añade, "es evidente que el primer coste de la conservación ha de ser el de compensar e indemnizar a aquellos que, en beneficio de toda la sociedad y a fin de contribuir a la defensa del interés público de la conservación, ven restringido el uso de sus propiedades y sus derechos como dueños".
Pilar Martínez insiste en la necesidad de que, cumpliendo con la normativa europea y la jurisprudencia de nuestro país, se compensen las restricciones impuestas por los planes de gestión de los espacios protegidos. 
"La normativa europea y nuestras leyes y Tribunales exigen indemnizaciones individuales por las limitaciones a los derechos subjetivos adquiridos y previamente consolidados, así como la consiguiente previsión presupuestaria para aprobar la norma y los Planes de Desarrollo Sostenible, pero esto rara vez ocurre, lo que condena a los afectados a iniciar interminables procesos judiciales para la defensa de derechos básicos como el de propiedad que, en derecho europeo, está considerado como un derecho fundamental", argumenta.
El 24% del territorio murciano está incluido en Red Natura. La comunidad, además, cuenta con 9 Parques Naturales (50.157 ha) 1 Reserva Natural (225 ha), 5 Paisajes Protegidos (5.722 ha) y 4 espacios sin figura legal asignada (5.355 ha). En este sentido, Pilar Martínez afirma que son muchos los incumplimientos que se continúan produciendo en la elaboración de los planes de gestión de estos espacios, su indefinición territorial, el análisis previo y el estudio de las necesidades reales de conservación y la repercusión para el desarrollo de la zona.
Con 20 años de experiencia, la letrada recuerda que la Directiva Hábitats no solo establece unos criterios de conservación, sino que también exige la previsión de alternativas y planes de desarrollo sostenible para las zonas a las que afecta. "La desgraciada realidad es que tales planes de desarrollo sostenible no existen o, en caso de existir, no pasan de ser mera retórica de futuribles, que hasta el momento no han llegado a producirse", asegura la letrada. 
"El coordinar ambos intereses, la conservación necesaria y el imprescindible desarrollo y crecimiento de los pueblos, requiere un examen profundo y riguroso de las necesidades en ambos aspectos, lo que no se ha hecho hasta ahora". 
En este sentido, añade: "Las decisiones poco reflexivas en materia conservacionista, imponiendo muy serias restricciones, pueden suponer la condena al subdesarrollo y abandono de la población rural en un amplio territorio español y esto no es lo que propone la Directiva Hábitats".

El PSOE de Lorca reclama más transparencia y planificación a la hora de conceder las subvenciones municipales

LORCA.- El portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista propondrá en el próximo pleno municipal la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones para que los colectivos y asociaciones puedan saber con certeza "condiciones, cantidades y plazos de pago". 

De esta manera, los socialistas pretenden "proporcionar un marco de planificación económica al propio Ayuntamiento y, a la vez, un instrumento para que las asociaciones y colectivos beneficiarias de estas ayudas municipales puedan disponer, con claridad, de información real y fehaciente sobre las condiciones, plazos y cantidades, para poder estudiar, planificar, y acometer sus iniciativas con mayor certidumbre y desde una óptica estratégica". 
En este sentido, Mateos ha aprovechado para reivindicar el gran papel que desempeñan los colectivos sociales lorquinos "que deben ser cuidados y respetados, pues su labor complementa e incluso llega a sustituir las prestaciones que deberían ofrecer las Administraciones".
Con esta iniciativa, los socialistas quieren acabar con "el oscurantismo y la opacidad" de la gestión económica municipal que, según Mateos, "genera demasiadas molestias, dudas e incertidumbre entre las asociaciones y clubes que, como en el caso de los Pasos y como también están sufriendo los clubes y asociaciones deportivas del municipio, no saben ni cuándo, ni cuánto ni cómo tienen que solicitar las subvenciones municipales que son esenciales para financiar sus actividades". 
"Ya está bien que la estabilidad del tejido asociativo dependa de la decisión caprichosa del concejal de turno"; "un claro ejemplo asegura- de política antigua y caduca, de hacer a los administrados como meros "pedigüeños" de las ayudas públicas".
Además de la escasa planificación, Mateos ha denunciado la falta de transparencia en torno a la concesión de ayudas y subvenciones municipales. Una señal clara de esta opacidad es que "el Ayuntamiento no ha publicado aún las convocatorias y las subvenciones concedidas desde el 1 de enero de 2016, como sí han realizado otras ciudades de la Región, como Murcia, Molina de Segura o Cartagena".
Por ello, dentro de esta misma moción, los socialistas exigirán al PP que, de forma inmediata, el consistorio lorquino cumpla la normativa sobre subvenciones y procedan apublicar tanto la convocatoria como la concesión de subvenciones desde el 1 de enero de 2016, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca ha anunciado que su grupo volverá a exigir en el pleno del Ayuntamiento de Lorca que el equipo de gobierno del PP no se quede "sólo en la propaganda, y haga efectivo, de una vez por todas, el pago de las ayudas que supo anunciar hace unos meses en público, pero que sigue sin cumplir, poniendo en riesgo la planificación de las cofradías lorquinas".
Mateos ha recordado que han pasado cuatro meses desde que el alcalde, tras la reivindicación del Grupo Municipal Socialista, se comprometiera ante los pasos de Semana Santa a recuperar los convenios de colaboración para que éstos puedan hacer frente a los gastos sociales y tributarios inherentes a los talleres de bordado y sus trabajadoras, pues la falta de esa financiación desde que el PP eliminara este convenio en 2013, "está poniendo en riesgo la estabilidad y el futuro de importantes proyectos vinculados al bordado, y en definitiva al patrimonio cultural que ofrece nuestra Semana Santa".
Por otro lado, el responsable socialista ha denunciado la "situación crítica y de precariedad" que existe entre los clubes y asociaciones deportivas del municipio, pues "el Ayuntamiento de Lorca no ha sacado aún la convocatoria para la concesión de ayudas y subvenciones para el tejido deportivo lorquino". 
Mateos advierte que "para la planificación de la temporada deportiva, los clubes necesitan contar con la certeza de que podrán contar con este tipo de ayudas".
 "Sin embargo, estamos a mitad de año y aún desconocen si van a tener o no ayudas, y qué cantidades y en qué plazos podrán tenerlas", lamenta.

Sanidad dice garantizar la atención a todos los británicos residentes en la Región de Murcia

MAZARRÓN.- La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, mantuvo hoy una reunión con la colonia de ciudadanos británicos residentes en Camposol para "compartir sus inquietudes y transmitirles un mensaje de tranquilidad", pues, afirmó, "la asistencia sanitaria a todos los británicos está garantizada".

13.182 ciudadanos británicos están registrados en la base de datos del Servicio de Tarjeta Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS). De ellos, 10.902 tienen Tarjeta Sanitaria Individual, esto es, como residentes en la Comunidad Autónoma.
Asimismo, 2.037 disponen de Tarjeta Sanitaria Europea, ya que pasan largas temporadas aquí y, por tanto, son atendidos debido a su condición de ciudadanos europeos mediante el sistema de compensación económico de la Unión Europea.
Además, hay casi 243 personas con Tarjeta Sanitaria Individual de pensionista, 28 ciudadanos a los que se les presta atención a través de un convenio especial de asistencia sanitaria con el SMS y 36 prejubilados que disponen de un documento validado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para facturar directamente la atención prestada al país de origen.
Guillén aseguró que "de momento todo sigue como hasta ahora, los ciudadanos británicos mantienen los derechos adquiridos y van a seguir recibiendo atención", y reiteró que "no podemos ni debemos anticiparnos al futuro, ya que todavía no está regulada la salida del Reino Unido de Europa".
En 2015 la atención a ciudadanos británicos con tarjeta sanitaria europea o con seguros asistenciales supuso un gasto de 3,4 millones de euros. En total, fueron 6.216 facturas que correspondieron a 3.643 atenciones en Primaria, 2.321 en Hospitalaria y 299 hospitalizaciones.

Medio Ambiente continúa las actuaciones en Alcantarilla para la mejora de la calidad del aire

ALCANTARILLA.- La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, participó hoy en la Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Alcantarilla, en la que se analizaron los últimos indicadores relativos a la calidad del aire del municipio y donde expuso la actuación desarrollada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desde 2013 en relación con los episodios de olores registrados en Alcantarilla y su entorno.

Molina indicó que, además de las medidas que se están poniendo en marcha en aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire aprobado y publicado en el BORM el pasado febrero, "este año se realizará de nuevo el estudio local de la contaminación" y recordó que "se está trabajando en la constitución, a finales de año, de la Comisión regional de seguimiento de la calidad del aire", a la que anima a participar a las administraciones, organismos, asociaciones, agentes sociales, grupos políticos y ciudadanos.
Sobre Alcantarilla, explicó que en 2015 se realizó un estudio de retrotrayectorias, basado en un modelo de predicción y diagnóstico de la calidad del aire con técnicas avanzadas del programa 'Sinqlair', para 2.146 incidencias (2.006 denuncias y 140 avisos en el 112), en 255 ubicaciones diferentes durante 165 días. El resultado del estudio fue similar al del año anterior y concluye que hay episodios que pueden provenir del vertedero de Cañada Hermosa, del polo químico de Alcantarilla, del polígono industrial Oeste, e incluso hay denuncias no achacables a ninguna de estas fuentes.
El estudio que se realizará en 2016 prevé la introducción en el modelo matemático de cálculo de retrotrayectorias de la variable orográfica con una resolución de 30 metros, frente al kilómetro de resolución que tiene el modelo, de manera que permitirá un ajuste mayor en los resultados del cálculo de retrotrayectorias y disponer de un modelo más completo y eficaz.
Además, recordó que a finales de 2014 se ubicó en la zona del polo químico de Alcantarilla una cámara hiperespectral basada en técnicas de teledetección terrestre que confirmó la presencia de sustancias como tolueno, metanol, N-dimetiformamida y acetona, compuestos que usan las empresas de la zona.
Estos estudios permiten tener apoyo técnico para imponer las medidas en autorizaciones ambientales de las industrias. Molina recordó el control preventivo que se realiza a través de las autorizaciones ambientales, ya que el establecimiento de las técnicas disponibles en las industrias y la fijación de plazos para su implantación permite suspender las actividades que no cumplen o no se adaptan.
En este sentido, destacó que "las autorizaciones ambientales de las industrias del polo químico de Alcantarilla han sido las primeras en recoger la obligación de que la empresa implante redes de medición para aquellos contaminantes específicos que no son medidos por las estaciones de la red de vigilancia regional", que miden los contaminantes establecidos en el Real Decreto 102/2011 de mejora de la calidad del aire. Los contaminantes específicos cuya medición se ha exigido a cada industria son aquellos que fueron detectados por la cámara hiperespectral.
Además, recordó que el próximo mes de septiembre la empresa Derivados Químicos debe tener instalado el nuevo RTO que funcionará a 1.100°C durante dos segundos, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública.
Así mismo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha llevado a cabo inspecciones en las empresas de la zona que pudieran causar episodios de olores, ha tramitado la solicitud de datos a Tráfico para conocer los valores producidos por compuestos orgánicos volátiles del tráfico rodado y ha solicitado información a las empresas sobre materias primas que usan por si pudieran ocasionar episodios de malos olores.
Encarna Molina recordó que la Consejería está analizando las mediciones que se llevan a cabo en las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire. A finales de junio se detectaron picos elevados en la estación de Alcantarilla de benceno y tolueno y el 28 de junio se realizó una inspección extraordinaria en Derivados Químicos para verificar situaciones anómalas que pudieran estar produciéndose y que influyeran en los datos registrados por la estación. Los inspectores comprobaron todos los procesos productivos realizados por la empresa desde las 3 de la madrugada y se observó que las condiciones eran normales.
Tras la inspección a Derivados Químicos, se continúa investigando en colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Policía Local sobre otras posibles fuentes de los picos que se siguen registrando sin que hasta la fecha se haya constatado la relación causa efecto.
Molina hizo hincapié en que se siguen recibiendo datos de las emisiones del RTO y de todos los equipos de depuración de gases instalados por Derivados Químicos, que permiten detectar cualquier anomalía asociada a la industria y estas mediciones en continuo también serán exigibles para todas las actividades implantadas en el complejo.
La directora general señaló el informe elaborado en enero de 2015 por la Dirección General en relación a los niveles de benceno, tolueno y xileno registrados en la estación de Alcantarilla desde 2008 hasta 2014, que concluye que "no se superaron en dicho periodo los valores exigidos por la normativa, ni los recomendados por al Organización Mundial de la Salud".
En lo que respecta al tolueno, ya que se trata de un contaminante que no tiene establecido en la normativa un valor límite, se aplican las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son que las concentraciones en aire deberían mantenerse por debajo del umbral de detección de olor además de otros valores guía semanales, siendo este valor guía semanal de 260 microgramos/metro cúbico. No obstante, en esta Dirección General se ha establecido desde hace años, a nivel interno, el valor de 50 microgramos/metro cúbico, como el valor a partir del cuál se pone en marcha un protocolo de actuación de solicitud de información a las empresas que se encuentren en el ámbito, para poder analizar las posibles causas del incremento de los valores registrados por la red.
Finalmente, la titular de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental explicó que el viernes pasado se produjo una incidencia técnica en uno de los analizadores de la estación de la red de vigilancia de la calidad del aire situada en Alcantarilla que motivó la invalidación de los datos medidos el día anterior. La avería fue solucionada en breve. Del mismo modo, explicó que ese mismo día se inició una migración informática programada en la web de la Comunidad, de forma que no se han podido publicar durante unos días los datos en tiempo real en la página de Calidad del Aire. De esta circunstancia se avisó en la web. La incidencia informática está resuelta y los datos disponibles.

'Ganar Alcantarilla' denuncia el desprecio hacia el IES 'Sanje' por parte de la Consejería de Educación

ALCANTARILLA/MURCIA.- 'Ganar Alcantarilla' ha denunciado hoy el desprecio hacia el IES 'Sanje' por parte de la Consejería de Educación.

Según el coordinador local de IU-V, Josechu Durán, la Consejería de Educación en lugar de crear un Centro Integrado de Formación Profesional, que se convertiría en un referente, se dedica a prometer obras y una financiación que nunca llega, a cerrar ciclos formativos y a expedientar a los profesores que defienden una educación pública de calidad.
La organización de izquierdas denuncia que a partir del curso que viene ningún alumno podrá matricularse en el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones e igualmente se ha concertado con la FREMM el Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y el Ciclo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos Automatizados, ambos impartidos en el mismo IES Sanje.
"Desde IU-Verdes Ganar Alcantarilla presentamos una moción conjunta con el resto de la oposición,  para el pleno del mes de julio, en la que instamos a la Consejería de Educación a mantener la oferta en el IES Sanje, del ciclo formativo de “ Instalciones de Telecomunicaciones” y sobre la que solicitamos una reunión urgente con la consejera de Educación.
Por otra parte,  Ahora Murcia pretende que mejoren notablemente las condiciones del CEIP Pedro Pérez Abadía, de Espinardo, "que desde hace años sufre una serie de deficiencias que desde el Ayuntamiento de Murcia y desde la junta municipal no han sido resueltas".
El vocal de la formación en la pedanía, Sergio Pacheco, explica que desde la dirección del centro han manifestado "la preocupación/angustia por la falta de material para el próximo curso, además de problemas con la instalación eléctrica, con la seguridad de la zona y con la falta de sombra en el patio".
Pacheco explica que los pedáneos "tienen potestad para realizar directamente adquisiciones por valor de hasta 3.000 euros, por lo que desde Ahora Murcia hemos solicitado que adquiera material escolar para su posterior donación al colegio, paliando así la falta de material que sufren los alumnos, los docentes y el colegio en general". En este sentido, el vocal señala que el centro tiene carencias tan básicas como de folios o de bobinas de papel.
El representante de Ahora Murcia en Espinardo señala que, además de esa donación directa, propondrá a través de una moción en el próximo Pleno "que se destinen fondos del presupuesto vigente en la junta para adquirir otro material de mayor valor, como tableros para mesas, sillas, un ordenador de mesa y dos portátiles".
Pacheco afirma que el centro tiene otros problemas, como "la instalación eléctrica, que salta con apenas un ordenador y un aire acondicionado encendidos, debido a que tiene contratada la potencia de 40 años, de cuando se construyó el colegio", por lo que ha solicitado al concejal de Educación en el Ayuntamiento de Murcia que "se revise la instalación eléctrica, y que si es necesario, como parece, se eleve la potencia contratada".
El vocal de la formación municipal añade otras dos deficiencias que padece el centro, como son "la inseguridad en la zona, ya que han forzado la entrada al colegio en varias ocasiones para intentar entrar a robar, y la falta de sombras en el patio, que a pesar de que Ahora Murcia llevó al Pleno del Ayuntamiento hace meses una moción sobre esta problemática en muchos centros educativos del municipio, sigue pendiente de solucionar en este centro, por lo que hemos urgido al concejal de Educación a que lo resuelva".

La directora general de Ordenación del Territorio se compromete a agilizar el PGOU de San Javier

SAN JAVIER.- La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda , Nuria Fuentes aseguró hoy en San Javier que el Gobierno regional considera como un asunto prioritario el Plan General de Ordenación Urbana de San Javier y se comprometió a agilizar todo lo posible la tramitación del nuevo Plan municipal una vez que sea enviado a la Consejería de Ordenación del Territorio tras su nueva aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento de San Javier.

Nuria Fuentes, que se reunió hoy con el alcalde, José Miguel Luengo en el Ayuntamiento de San Javier, se refirió, asimismo, a la importancia que tanto para el municipio como para la Región de Murcia tiene la aprobación del Plan General "que contribuye a dar seguridad jurídica y confianza de cara a futuras inversiones".
José Miguel Luengo explicó tras la reunión que el PGOU, está solo a falta de uno de los informes sectoriales precisos para concluir el documento final que está previsto llevar a Pleno antes de fin de año para su nueva aprobación provisional antes de enviarlo a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva.
El Plan General ha incorporado en la actualidad todas las recomendaciones planteadas por los informes sectoriales recibidos, a excepción de uno que todavía no ha llegado, así como las alegaciones aceptadas tras el periodo de exposición pública que se volvió a abrir después de que se aprobara provisionalmente en diciembre de 2014.
Además del Plan General, durante la reunión en la que también participaron el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Ángel García Clemente, y el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo, se abordó el programa regional SivMurcia que tiene como objetivo estudiar en profundidad el parque de viviendas en los distintos municipios con el fin de facilitar la planificación de políticas en materia de vivienda.
Nuria Fuentes explicó que con esta herramienta se pretende conocer el uso de cada vivienda y si está desocupada, ocupada o es de uso estacional, así como su antigüedad, y localización. El estudio identificará zonas con superávit o déficit de viviendas, la evolución de su ocupación y se incorpora la oferta y la demanda, todo ello para "poder planificar de manera ordenada y lógica los futuros desarrollos urbanísticos".

El PSOE propone que 'Urbamusa' asuma proyectos técnicos para evitar el bloqueo de las inversiones de las juntas municipales

MURCIA.-El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha propuesto esta mañana en el Consejo de Administración de Urbamusa que esta empresa pública pueda asumir la realización de determinados proyectos técnicos de inversiones de las juntas municipales, que actualmente se encuentran paralizados en la Oficina Técnica del Ayuntamiento. 

Gras ha asistido junto a la concejala socialista Maite Espinosa, y al resto de miembros del Consejo, a la reunión en la que se ha incorporado el nuevo consejero de Fomento del Gobierno regional, Pedro Rivera.
La respuesta que el portavoz socialista ha obtenido por parte del gerente de la empresa "Urbanizadora Municipal de Murcia, s.a.", Alberto Pérez-Albacete, es que si se le requiere para ello, los servicios técnicos de Urbamusa estarían dispuestos a llevar adelante los proyectos, incluso durante el mes de agosto, en coordinación con la Oficina Técnica municipal.
"Lo que queremos desde el PSOE es que una empresa pública como esta recupere sus fines para la que fue creada, y cumpla una función social en el apoyo técnico a la promoción de proyectos, y se estudie si pueda llevar a cabo la promoción de viviendas sociales o la gestión de alquileres para aquellos sectores de la población más desfavorecidos", indicó Gras.

Sentencia «de imposible cumplimiento»

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento no han tenido conocimiento hasta este martes de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre un recurso presentado por el presidente de la Junta Municipal de Sucina sobre la disponibilidad de fondos públicos por parte de las pedanías.
Según informan fuentes municipales, en principio, se aprecian algunas discrepancias que van a llevar a la Sala a emitir algunas aclaraciones, sobre todo, en dos sentidos: Por un lado, del fallo se deriva que debe existir un desglose entre recursos directos e indirectos para poder determinar cuál es el 8% sobre el que correspondería dictaminar a las juntas. El fallo dice que la distinción no está suficientemente detallada.
Por otra parte, la sentencia establece que no cabe recurso, pero los servicios jurídicos discrepan al entender que sí es posible presentar un recurso de casación ante el Supremo puesto que, "si bien el Reglamento de Participación Ciudadana es una norma municipal, la Ley de Bases de Régimen Local sí es una normativa de carácter general que abre la vía de casación ante el Tribunal Supremo".
Respecto a la alusión a la obligación de cumplir la cesión del 8% del presupuesto a las juntas, el Ayuntamiento señala que "es de imposible cumplimiento porque se trata de unas cuentas ya ejecutadas y liquidadas".
Por otra parte, recuerda que el Pleno ya ha aprobado iniciar el proceso de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana "porque se había constatado que había apartados de difícil cumplimiento", que requerían además de su adaptación a los barrios y pedanías.
Asimismo, la aplicación estricta de la sentencia, cediendo el 8% de cada presupuesto a las juntas municipales supondría, según el Consistorio, "que la capacidad de todo el Ayuntamiento sería decidida en su totalidad por los presidentes de barrios y pedanías y no por los concejales de la Corporación elegida por los ciudadanos".
De este modo, concluyen las mismas fuentes, "habría actuaciones y obras de carácter general para el municipio que sería imposible de ejecutar por carecer de disponibilidad económica".

La primera iniciativa de Podemos Región de Murcia en el Congreso será sobre el Mar Menor

MURCIA.- El diputado nacional por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, anunció que presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "tome medidas urgentes acerca del Mar Menor para salvar el turismo y economía de la zona".

Entre otras, poner en marcha un Gabinete de Crisis que ejecute de manera inmediata acciones para detener la degradación ambiental, social y económica que sufre el Mar Menor.
Javier Sánchez Serna afirmó que este gabinete estaría coordinado por el Ministerio y más allá de la firma de convenios, su función sería la de adoptar decisiones urgentes de carácter ejecutivo inmediato sobre la laguna.
"Dichas decisiones deberán ir enfocadas a la raíz del problema para reducir sensiblemente la contaminación agraria en origen; por ejemplo, mediante la implementación de buenas prácticas agrarias y la puesta en marcha de forma inmediata de un Plan de gestión en aplicación de la declaración como 'Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos' del Campo de Cartagena", explicó el diputado nacional de Podemos.
Otras de las propuestas es crear un Consejo del Mar Menor como órgano de control para su adecuada planificación y su gestión integral. Sánchez Serna aseguró que estaría formado por las tres administraciones implicadas junto con "instituciones científicas, los sectores afectados y del tejido social organizado en torno a la laguna como son la Plataforma Pacto Social por el Mar Menor, grupos ecologistas y ambientales o asociaciones de vecinos".
Entre las ocho medidas que propone la proposición presentada por el Grupo Parlamentario Podemos en el Congreso de los Diputados se encuentra también la creación de un Panel Científico de Expertos, instar a la Confederación Hidrográfica del Segura a que abra una investigación sobre la expansión de regadíos ilegales en el sur de la laguna salada como en otras zonas de la cuenca del Mar Menor o comprobar y vigilar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad de las masas de agua conforme a las obligaciones exigidas por la Directiva Marco del Agua.
Para Javier Sánchez Serna todas estas propuestas están dirigidas "a que volvamos a disfrutar de un Mar Menor que ha sido víctima de la inacción y dejadez institucional de los 20 años de gobierno del Partido Popular".
El diputado nacional de Podemos Región de Murcia incidió en la importancia que la laguna tiene para toda la Región, "puesto que de ella dependen muchísimos puestos de trabajo, y ante eso no nos podemos quedar parados. Al trabajo realizado por los diputados regionales en la Asamblea, ahora añadimos el esfuerzo que haremos en el Congreso de los Diputados y las acciones que presentaremos en el Europarlamento".
Es una acción en la que también denunciamos, dijo Sánchez Serna, "la descoordinación entre las administraciones competentes, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agricultura, Agua y medio Ambiente, ambas bajo la responsabilidad del Gobierno del Partido Popular. Nos han conducido a una situación tan lamentable que ha llevado a la apertura de diligencias por parte del Fiscal de Medio Ambiente del TSJ de Murcia, por un posible delito ecológico en el Mar Menor".

Corrupción estructural en las obras del AVE a la Región de Murcia, según se infiere de las primeras declaraciones

MURCIA.- El empresario Juan O., investigado en la Operación César sobre presunto fraude en las obras del tramo del AVE entre Crevillente y Murcia, aseguró al declarar ante la Guardia Civil que llegó a entregar entre cuatro y cinco millones de euros a otro de los investigados, Antonio José F., y que para hacer el traslado se tuvo que comprar un bolso tipo bandolera.

En su declaración, que ha sido conocida ahora al levantarse el secreto de las actuaciones, afirmó que en un principio entregaba el dinero en un sobre, hasta que decidió comprarse el bolso para hacer el traslado del mismo.
También aseguró que Antonio José F. se tomaba la precaución de bajar la persiana del despacho donde realizaba la entrega, en unas oficinas ubicadas en Murcia.
El informe elaborado por la Guardia Civil sobre este caso, en el que se persiguen los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales y falsedad, se destaca que en la declaración en calidad de detenido de Juan O. "afloraron indicios de una gran 'contundencia' sobre la actividad de José Manuel F.", ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y también investigado en este caso.
En la misma declaración de Juan O., este manifestó que se hacían facturas con un sobreprecio que le era impuesto precisamente por José Manuel F., presuntamente.
También aseguró que este llegó a indicarle, supuestamente, que tenían que hacer facturas falsas porque tenía compromisos de dinero.
La mecánica que se utilizaba en este proceso de defraudación, según el declarante, consistía en que una vez que se extendían las facturas se emitían pagarés para simular los pagos a empresas ficticias, que eran cobrados por él mismo en una oficina bancaria de Santomera una vez que los responsables formales de aquellas los sellaban y firmaban en el dorso.
También reveló que por lo que había escuchado, el dinero recogido en el banco y entregado, presuntamente, a Antonio José F. se repartía después entre los beneficiarios de las presuntas mordidas.
El informe de la Guardia Civil destaca también otro extremo de la declaración de Juan O., que afirmó que las entregas del dinero las solía hacer de forma semanal, y que cuando en alguna ocasión se retrasó en hacerlo, Jose Manuel F., presuntamente, lo llamó para quejarse por la demora.
En otro momento del interrogatorio, aseguró que él no se había llevado dinero alguno de estos sobrecostes y que su beneficio fue que así se garantizaba que su empresa continuaría con los trabajos de las obras del AVE en los siguientes cuatro años.
Las manifestaciones de este empresario, que fueron ratificadas en el Juzgado de Instrucción, según recoge el informe de la Benemérita, fueron desmentidas por los dos hermanos.
En concreto, Antonio José F., al prestar declaración en el Juzgado, "negó haber recibido dinero en metálico", para añadir que no participó en las negociaciones con ADIF sobre las obras proyectadas por esta entidad para las obras de este tramo del AVE.
También señaló que desconocía si se habían sobrevalorado las obras, para añadir que no había participado en una facturación ficticia.

Los puestos de socorrista de las playas de Cartagena permanecerán abiertos una hora más en agosto

CARTAGENA.- La vicealcaldesa de Cartagena y presidenta del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSL), Ana Belén Castejón, presidió hoy la reunión del consejo rector del IMSL, en la que se adoptó la decisión de ampliar una hora el horario de los puestos de socorrista en el litoral cartagenero.

De este modo, durante el mes de agosto, los puestos repartidos por las playas cartageneras permanecerán abiertos una hora más, hasta las ocho de la tarde, actualmente están hasta las siete.
Además, también se van a colocar papeleras nuevas en varias playas, y se instalará una pérgola en la ermita del Portús, según han informado fuentes municipales.
A la reunión, también asistieron los ediles de Calidad de Vida y Medio Ambiente, Francisco Calderón; de Descentralización, Juan Pedro Torralba; y de Turismo, Obdulia Gómez.

El Ayuntamiento de Jumilla critica la reducción de servicios médicos

JUMILLA.- El Ayuntamiento de Jumilla lamenta que el Servicio Murciano de Salud (SMS) haya reducido los servicios médicos en el municipio durante este verano, "medida que se adopta desde hace años en estos meses", al registrarse, según indican, una menor presión asistencial en ciertos puntos y para responder a una optimización de los servicios.

Durante este mes de julio las vacaciones del personal del Centro de Salud no son sustituidas, siendo los mismos facultativos los que doblan la atención añadiendo a su lista de pacientes los de sus compañeros, según fuentes municipales.
La novedad con respecto al año pasado es que en agosto sí está previsto que haya un sustituto durante la primera quincena y dos durante la segunda, tras demanda el pasado año de la Concejalía de la Salubridad Pública.
Por su parte, el Consultorio del Barrio San Juan se cerró el pasado viernes 15 de julio y permanecerá sin servicio hasta el próximo 15 de septiembre.
En este mismo periodo se reducen de dos a uno los días de consulta del Centro de Salud de la Cañada del Trigo, siendo ahora solo los viernes.
"En estos dos centros la situación es peor que el año pasado, ya que entonces el cierre fue de mes y medio", ha indicado la concejala de Salubridad Pública, Lucía Jiménez.
En el Centro de Especialidades, en agosto se cierran las agendas, por lo que las esperas son más largas. También sufre cambios en época estival el servicio de la UME (Unidad Móvil Emergencia) del 061.
Durante este mes de julio la de Jumilla está realizando los servicios, no utilizándose la de Yecla, mientras que en agosto será al contrario, siendo la de Jumilla la que no prestará las atenciones. En este caso el personal no sufre modificaciones.
Este año se ha hecho al contrario que el pasado, algo que según Lucía Jiménez, carece de lógica, ya que "en agosto Jumilla no reduce su población, sino que la aumenta con motivo de sus fiestas, siendo necesarios varios preventivos de seguridad por las distintas cabalgatas y afluencia de turistas. Solicitaremos que se refuerce el servicio, al menos en los días en los que se desarrollan las fiestas".
La concejala de Salubridad Pública del Ayuntamiento de Jumilla también ha hecho referencia a que el Centro de Salud Infantil sigue sin contar con un quinto pediatra, "a pesar de que fue aprobada su petición en una moción hace más de medio año y que está presupuestada a nivel regional su incorporación tras enmienda de la oposición".

'Podemos' ve necesario un gran pacto regional para contener el incremento de los accidentes de trabajo

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño, ha señalado que desde 2012 los accidentes de trabajo no cesan de incrementarse año tras año de forma alarmante. 

Por lo que "un pacto regional para contener los accidentes de trabajo, donde esten presentes la administración autonómica y estatal, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones profesionales y científicas, universidades y partidos políticos, haría posible poner soluciones a los estragos causados por la reforma laboral y la precarización cada vez mayor del trabajo, principalmente en el sector del campo".
El Gobierno regional del PP vincula este incremento de la accidentabilidad a la creación de puestos de trabajo, pero el diputado regional considera que la causa real es la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy "que ha debilitado la negociación colectiva, ha propiciado un empleo precario y temporal y ha fulminado la cultura preventiva ante los riesgos laborales por lo que el accidente de trabajo es el lado más trágico de la reforma laboral de Mariano Rajoy".
Pedreño también ha expresado su preocupación por el alarmante crecimiento de los accidentes in itinere de furgonetas y autobuses dedicados al desplazamiento de trabajadores agrícolas, hecho que tiene que ver directamente con la forma en la que se trabaja en el campo murciano.
 "En nuestra región, el 86% de los contratos en agricultura se hacen a través de ETTs, mientras en el resto del país no alcanza el 18%. En muchas de estas ETTs se están produciendo violaciones de los derechos laborales. Además, están las los prestamistas de mano de obra informales o sumergidos que también desplazan jornaleros en furgonetas u otros vehículos a menudo en horarios atípicos que repercuten en el cansancio de los conductores", ha apuntado Pedreño.
Así, el diputado regional ha avanzado que el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional ha presentado una moción con el objetivo de afrontar la accidentabilidad en el trabajo in itinere de las furgonetas y autobuses de las ETTs en el campo murciano. En la moción, se insta al Consejo de Gobierno a:

1°) Supervisar las relaciones de empleo de las Empresas de Trabajo Temporal que operan en el sector agroalimentario de la Región de Murcia y proceder a la retirada de la autorización administrativa para realizar la actividad de empresa de trabajo temporal y su inscripción en el registro regional de ETTs., a aquellas que incumplan la legalidad vigente en cuando a derecho de trabajo.
2°) Instar a la Jefatura Provincial de Tráfico a que realice una supervisión del estado de las furgonetas y autobuses de las ETTs que trabajan en el campo y se dedican al desplazamiento de trabajadores agrícolas.
3°) Que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las ETTs dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas.
4°) Instar a la Inspección General de Trabajo para que supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en la que realizan su labor los conductores de furgonetas y autobuses de las ETTs dedicadas al desplazamiento de jornaleros.

Lorca se encuentra a la cabeza de los recortes en Sanidad, según el secretario local de 'Podemos'

LORCA.- El secretario general de Podemos en Lorca, Francisco Campos, denuncia que el Area III, a donde corresponde la comarca del Guadalentín , es la más afectada por los recortes en atención primaria previstos en el "Plan verano" de la Consejería de Sanidad.

Este verano , según indica Campos, el hospital Rafael Méndez, cerrará las plantas de traumatología y otra de Medicina Interna, lo cual supone una merma en la atención a los pacientes y un previsible aumento de las listas de espera, además ha subrayado que "aunque todos los veranos venimos sufriendo en Lorca el cierre continuado de plantas alegando mejoras y rehabilitaciones de las mismas, este año el hospital de referencia de la comarca deja a los usuarios sin dos plantas hospitalarias ¿Cúal es la justificación ahora?"
y además ha añadido, que el argumento de que la población se traslada a las zonas de costa y allí se incremtentan los servicios en este caso "La presión poblacional aumenta en el municipio de Aguilas , pero el Hospital Rafael Méndez tambien es el centro de referencia para esta localidad"
En cuanto al cierre de Consultorios Médicos Periféricos de las Pedanías, que circunscriben el término municipal, el secretario general de Podemos en Lorca ha afirmado no entender cómo se pueden cerrar consultorios que se caracterizan por dar servicio a una población cada vez más envejecida y con dificultades para desplazarse " se trata de vecinos que no se van de veraneo y que necesitan tener los mismos servicios o más que el resto del año, sin embargo este verano cierran 10 consultorios de pedanías, que son los de La Campana, Marchena, El Consejero, La Parroquia, Puente La Pía, La Escucha, Cazalla, Aguaderas y Campo López"
Campos también ha denunciado la política de recortes de la consejería de Sanidad con el cierre de las consultas de los centros de Salud de horarios de tarde, como es el caso del de Lorca Sur, ubicado en el Barrio de La Viña " este es el único centro de Salud que queda en la ciudad con horario por la tarde y ahora se restringe su actividad sólo a las mañanas , nos tememos que se aproveche este nuevo horario de verano para continuarlo así durante el año y privarnos de la atención por las tardes"
A todos estos " atropellos al derecho a la salud y por lo tanto a la atención sanitaria " Francisco Campos ha añadido la situación que se está viviendo en Lorca tras el cierre del SUAP de Sutullena, y las largas listas de espera que sufren los lorquinos para ser atendidos por un especialista, que se trata nada mas y nada menos que de 98 dias. "Quién puede esperar más de tres meses para ser atendido por un médico especialista", se ha preguntado el secretario general de Podemos Lorca, quien finalmente ha instado al Ayuntamiento y a su alcalde , Francisco Jodar a que trabaje por sus vecinos e inste al gobierno a solventar este déficit en la atención en Lorca , antes de tener que lamentar graves problemas en la ciudadanía por no ser atendidos como se merecen y como es su derecho.

'Ciudadanos' exige al alcalde de San Javier mayor claridad sobre el baño en el Mar Menor

SAN JAVIER.- Antonio Murcia, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en San Javier, pidió al alcalde, durante la celebración del pleno deñ mes de julio, que se emitiese un bando "declarando que el baño en el Mar Menor es totalmente apto. Que a día de hoy es totalmente seguro y que no hay ningún riesgo para nuestras playas y nuestro municipio".

El portavoz de la formación naranja, quien para el pleno llevó consigo el programa de control sanitario de las zonas de baños de 2016, consideró que "si el agua es apta y es segura como así indican los estudios actualmente, el alcalde debería hacer más todavía para dar a conocer esta situación y desde luego quitar preocupación y miedo de mucha gente".
Por su parte, durante el pleno, Antonio Murcia aseguró no querer "alarmar; pero yo creo Sr. Alcalde que usted tiene que hacer mejor su trabajo" porque "hay gente que está muy preocupada" y, especialmente, "los propios comerciantes, los turistas, los vecinos de nuestro municipio. No se sabe muy bien que está haciendo. Hay mucho miedo. Hay mucho desconocimiento".
 "Es bastante triste leerse un artículo en un periódico de tirada nacional", cuyo titular "desde luego no comparto", afirmando que se encuentra "el Mar Menor al borde del colapso". Así pues "entonces por favor atienda este ruego, (que es) muy importante para los vecinos y para los empresarios y los comerciantes de nuestra comarca", concluyó.
No obstante, desde la celebración del pasado pleno "estamos todavía a la espera de que el alcalde emita este bando", ha declarado recientemente Antonio Murcia, quien, a su juicio, considera que debe haber mayor claridad sobre el asunto del Mar Menor y la calidad de sus aguas, que ayude a tranquilizar a la población.

La socialista Rosa Peñalver dice que «el consenso es la marca de la Asamblea Regional»

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, declaró este martes, durante su balance del primer año de la IX Legislatura, que el "consenso" fue la "marca y el estandarte" de la actividad parlamentaria, al tiempo que aseguró que el Gobierno regional está haciendo un "verdadero esfuerzo" para ejecutar las leyes e iniciativas que le "insta y ordena" el Parlamento.

En una rueda de prensa, Peñalver señaló que el Ejecutivo murciano "tiene muy en cuenta" cumplir lo mandatado por la Cámara autonómica, aunque matizó que las "cosas requieren su tiempo", poniendo como ejemplo la aplicación de una nueva legislación o las mejoras en servicios hospitalarios.
La presidenta del Parlamento regional presentó las cifras de iniciativas presentadas, que ascienden a 3.361, frente a las 1952 del mismo periodo de la pasada legislatura.
En este sentido, Peñalver incidió en que, a pesar del "espectacular" crecimiento de la actividad, lo más importante es el "calado" de las mismas, concretando que se presentaron 35 proposiciones de Ley por 6 de la VIII Legislatura.
Además, resaltó que la aparición de nuevos grupos en la Cámara "no ha traído el caos", sino que flexibilizó las posturas para alcanzar acuerdos. Como muestra, detalló que se multiplicaron por tres las iniciativas aprobadas por unanimidad, pasando de 40 de la pasada legislatura a 129 en la actual.
También consieró un "objetivo cubierto" su papel como "puente" entre los ciudadanos y los grupos parlamentarios, y apuntó que recibió a 110 grupos, colectivos y personas, al tiempo que destacó que los parlamentarios salieron de la sede parlamentaria para "conocer los problemas reales", como la degradación del Mar Menor.
En cuanto a la actividad institucional, la Asamblea Regional organizó 26 actos a los que asistieron 1.710 personas "que sienten que vale la pena venir", aseguró Peñalver, quien añadió que ha habido organizaciones que por primera vez perciben que "esta es su casa".
"Nos hemos hecho visibles, creíbles y confiables y el Parlamento empieza a ser el centro del debate político".
Tras colocar como uno de los principales hitos de la legislatura la aprobación de la Ley de Igualdad o la Ley de pleno funcionamiento del Rosell, la presidenta de la Cámara ha afirmado que la "tensión política, cuando está bien entendida, no es mala" porque el diputado "se mueve más", aunque ha criticado que en el hemiciclo hay parlamentarios que "no saben darle importancia a la cortesía y la educación".
Sobre las escasas sesiones de control al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, Peñalver recordó que se debió a que los grupos parlamentarios tenían "mucha necesidad" de llevar a cabo "iniciativas urgentes" más que pedir las comparecencias del líder del Ejecutivo murciano, aunque matizó que Sánchez puede comparecer cada vez que lo solicite.
Finalmente, adelantó que la próxima semana se publicará el informe definitivo de Intervención de la Asamblea Regional sobre las facturas de los grupos, aunque avanzó que tomarán decisiones para que algunas facturas de Ciudadanos sean remitidas al Tribunal de Cuentas.

El obispo Lorca Planes confirma la 'autenticidad' de la Santa Espina, de Mula, tradicional destino de turismo religioso

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, comunicó hoy que la espina que se encuentra en el interior de un relicario en el Real Monasterio de la Encarnación de Mula pertenecía a la corona de espinas que llevó Jesucristo en las últimas horas de su vida, antes de su crucifixión.

El obispo de la Diócesis quiso trasladar esta noticia al pueblo de Mula y a la Región de Murcia en el palacio episcopal. Lorca Planes explicó que la investigación realizada para saber la autenticidad del relicario, basada en el estudio de documentos del cardenal Belluga y otros obispos, recoge los testimonios de 'autenticidad' de la Santa Espina. 
Por ello, el obispo de la Diócesis certificará, mediante decreto, la validez de los documentos existentes, con la finalidad de que el Relicario de la Santa Espina pueda ser venerado para tal motivo en la nueva Capilla del Real Monasterio de la Encarnación en Mula. 
Será el propio obispo el que acuda a Mula para la bendición de dicha capilla y a la presentación del Relicario al pueblo de Mula y a todos los cristianos.
A partir de ahora se potencia así el tradicional destino de turismo religioso muleño circunscrito hoy al santuario del Niño Jesús de Balate gracias al pronunciamiento del obispo de Cartagena en base a una mínima base documental, que él parece considerar suficiente para proclamar la existencia entre nosotros de un vestigio clave de la Pasión.

JMJ de Cracovia

Por otra parte, anoche partía desde Murcia el centenar de jóvenes que peregrinan a Polonia con la Delegación de Pastoral Juvenil, acompañados por su delegado, Antonio Jiménez; el vicario de Juventud, José León; y cinco sacerdotes más.
El Obispo de Cartagena quiso despedir a la delegación murciana y animó a los peregrinos a vivir intensamente estos días de encuentro con el Señor y con los demás.
Los jóvenes tendrán varios encuentros con el Papa Francisco en Cracovia: el jueves 28, en la ceremonia de acogida en el Parque Jordan, en B3onia; el viernes 29 tendrá lugar el Vía Crucis con los jóvenes, también en el Parque Jordan de B3onia; el sábado 30, se celebrará la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Misericordiae de Cracovia, donde también tendrá lugar la Santa Misa de la Jornada Mundial de la Juventud a las 10:00 horas del domingo 31.
Además, el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, tendrá lugar en Czestochowa el encuentro de españoles. Un encuentro coordinado por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al que están convocados los 30.500 jóvenes españoles que participarán en las JMJ de Cracovia. De ellos, 8.000 forman parte de la peregrinación organizada por la CEE, en la que se incluyen además los 100 jóvenes que viajan con la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena.
Según el vicario de Juventud, serán cerca de 2.000 las personas de la Diócesis de Cartagena que participen en las JMJ de Cracovia, ya que al centenar de peregrinos de la Delegación de Pastoral Juvenil hay que sumar las 1.600 personas que llegarán a Polonia con las peregrinaciones organizadas por las diferentes comunidades del Camino Neocatecumenal de la Diócesis, y las cerca de 300 que lo harán con los distintos viajes organizados por comunidades de religiosos y religiosas de la Diócesis.

Renovación de vicarios

El Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, renovará por tres años a la mayoría de sus vicarios episcopales.
La novedad se presenta en la Vicaría del Campo de Cartagena-Mar Menor, que la asumirá David Martínez Robles, párroco de Nuestra Señora del Rosario, de Torre Pacheco. La otra novedad es que José Alberto Cánovas Sánchez deja la Vicaría para la Evangelización, que la asumirá José León León, que es el nuevo párroco de Nuestra Señora de la Asunción, de Molina de Segura.
Juan Tudela García seguirá al frente de la Vicaría General y se mantienen el resto de vicarios de las otras siete zonas pastorales, así como el Vicario de Familia y Vida, que seguirá siendo Ángel Francisco Molina Navarro.
Los miembros del Consejo de Vicarios tomarán posesión de sus cargos el 1 de septiembre, en la capilla privada del Palacio Episcopal, ante el Obispo de Cartagena.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 17hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 372 hectómetros cúbicos, 17 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 220 hm³ menos que en la misma fecha de año anterior y 149 hm³ menos que la media que suele almacenar en esta época del año (521 hm³).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 32,6% de su capacidad total.
Por ámbitos, la reserva se encuentra en el Júcar, al 34,4% y en el Ebro, al 75,7%.

Tres días de fuerte calor en la Región a partir de hoy

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta amarilla en la Región de Murcia para este martes, miércoles y jueves por unas temperaturas que rondarán entre los 38 y 39 grados en el interior.

Así, los termómetros alcanzarán los 39 grados en la zona del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura, de las 12.00 a las 20.00 horas, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.
El aviso se mantendrá el jueves en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, en la misma franja horaria y probabilidad.

Planes de prevención

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, dentro del 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2015', recuerda los consejos necesarios para prevenir posibles problemas de salud en relación con el incremento de las temperaturas que se dará en la Región de Murcia durante los próximos días.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, subrayó que "en este periodo es importante focalizar la atención en personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre". Por ello, añadió, "debemos recordar e insistir sobre aquellas medidas que pueden ayudarnos a evitar un golpe de calor".
La finalidad de este Plan de Acciones Preventivas es apelar a la prudencia ciudadana para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que se pueden producir en los próximos días y que alcanzarán en algunos casos hasta los 40 grados centígrados.
Las altas temperaturas pueden tener efectos adversos sobre la salud y llegar a provocar un golpe de calor que, según explicó el director general, "es una emergencia médica que puede causar un fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados".
Este plan tiene dos cometidos prioritarios: informar a la sociedad de los riesgos que suponen las altas temperaturas y monitorizar a los afectados hasta la finalización del mismo, especialmente cuando los niveles de altas temperaturas así lo aconsejan.
El Servicio de Sanidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima establecidas para la Región (34° C y 23° C).
El IDET se publica en la web www.murciasalud.es y se envía de lunes a viernes por correo electrónico a más de 80 direcciones, entre las que se encuentran centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros organismos.
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Salud y Seguridad Laboral (ISSL), ha elaborado una campaña contra los efectos adversos del intenso calor ante los riesgos para la salud laboral por el aumento de temperaturas en la Región de Murcia durante los meses de verano.
Para evitar cualquier accidente asociado a los trabajos en ambientes calurosos, desde la Consejería se aconseja formar a los trabajadores sobre cómo detectar síntomas de trastornos relacionados con el calor; procurar que los empleados lleven ropa suelta, de tejidos frescos que transpiren (como el algodón) y de colores claros; determinar ciclos adecuados de trabajo-descanso; proporcionar agua fresca para evitar que se produzca la deshidratación o procurar el uso de aquellos tipos de invernaderos que permitan una mayor ventilación y tengan algún tipo de tratamiento para disminuir el paso de la radiación solar.
Asimismo, desde el ISSL se han llevado a cabo acciones informativas de sensibilización social acerca de medidas preventivas para evitar golpes de calor, con especial incidencia en los trabajos en los que la exposición solar es más frecuente como el sector agrícola, la construcción y el sector servicios. Durante los meses de verano, cuando los inspectores vistan empresas agrícolas o de construcción, les asesoran directamente sobre el riesgo de exposición a elevadas temperaturas y las medidas que deben adoptar.
Gracias a los medios técnicos y las iniciativas llevadas a cabo desde el ISSL, se ha pasado de 48 trabajadores afectados por estrés térmico en 2003 a 8 el pasado año.
Molina Boix advirtió a los ciudadanos de que los golpes de calor pueden llegar a provocar la muerte e insistió en "la "importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos".
Sanidad recomienda a la población que tome algunas precauciones para proteger su salud:
Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra. Tome una ducha o un baño fresco.
Baje las persianas para que el sol no entre directamente.
Haga comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas de sol. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

España, entre los países de la Unión Europea con menor porcentaje de alumnos en FP

LUXEMBURGO.- El 34 % de los estudiantes españoles cursa un ciclo de Formación Profesional (FP) postsecundaria, un porcentaje que sitúa a España entre los países de la UE (cuya media se sitúa en el 48 %) con menos alumnos en esa disciplina, según publicó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En 2014 España tuvo 572.184 estudiantes adheridos a un programa de FP, de los que el 46 % correspondían a mujeres y el 54 % a hombres.
Únicamente Grecia (31 %), Lituania (27 %), Hungría (25 %), Chipre (15 %) y Malta (13 %) registraron una tasa menor que España respecto al porcentaje de estudiantes matriculados en módulos de Formación Profesional.
En el otro extremo, países como Francia (43 %), Portugal (46 %) Alemania (48 %), Italia (56 %), Bélgica (60 %) u Holanda (66 %), tuvieron porcentajes ostensiblemente más altos que España en la matriculación en FP.
Los Estados miembros donde la Formación Profesional es más popular son República Checa (el 73 % de los estudiantes cursa FP), Croacia (71 %), Austria y Finlandia (ambos 70 %), Eslovaquia (69 %) y Eslovenia (67 %), de acuerdo con las cifras de Eurostat.
A nivel comunitario, casi 11 de los 22 millones de estudiantes en la UE (el 48 %) se decantó por cursar FP en 2014.
De ellos el 56 % fue hombres y el 44 % mujeres, una tendencia que se observa en la mayoría de los Estados miembros excepto en Bélgica, donde el 52 % de los alumnos de FP son mujeres; en Finlandia y Reino Unido (51 %), y en Suecia (50 %).
Por contra, en Chipre (20 %), Estonia y Grecia (ambos 35 %); Lituania (36 %), y Alemania, Italia y Polonia (todos 38 %) las mujeres tuvieron mucha menor presencia en los cursos de FP que los hombres.
Eurostat recordó que la promoción de la Formación Profesional "es una de las iniciativas de la Comisión Europea para combatir el desempleo juvenil", con la que se busca capacitar a los jóvenes de los conocimientos y habilidades "que se necesitan en el mercado laboral".
Un informe de la OCDE en 2015 ya alertó de que España tiene un déficit de alumnos en FP, una formación "infravalorada" según el documento, que apuntaba que mientras tanto aumenta de manera constante el número de "ninis", jóvenes entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

Sánchez desprecia la Presidencia del Congreso / Pablo Sebastián *

Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados gracias a los votos del PP y C’s y a la abstención de Convergencia que se asegura así Grupo parlamentario porque Rajoy y Rivera controlaban la mayoría de la Mesa de la Cámara con cinco puestos definitivos.

Sin duda es una victoria política de Rajoy -que controla el Congreso y el Senado- pero que no garantiza su investidura como Presidente del Gobierno porque Pedro Sánchez continúa con su absurdo bloqueo de la situación. El que le hizo perder al PSOE la presidencia del Congreso que hubiera sido para Patxi López si Sánchez hubiera aceptado de una vez por todas la abstención socialista en favor del Gobierno del PP.

Pero la obsesión por el ‘no es no’ a Rajoy, con la que Sánchez pretende conservar la secretaría general del PSOE, recurriendo al sector más radical y pro Podemos de los socialistas, ha llevado al PSOE a despreciar el liderazgo del Congreso en una legislatura donde el presidente de la Cámara será determinante por la ausencia de mayorías absolutas, lo que dará al poder Legislativo un protagonismo que nunca tuvo frente al Ejecutivo desde el inicio de la transición.

Es decir, Sánchez ha tirado la presidencia del Congreso por la ventana del PSOE y sigue atrincherado en el ‘no’ sin que nadie, ni siquiera en su partido, sabe a dónde conduce. Porque si el PSOE no anuncia su apoyo o abstención a la investidura de Rajoy el presidente del PP no acudirá a la Cámara para divertir a los diputados de la izquierda camino de unas terceras elecciones que se convertirían en un gran desastre nacional.


(*) Periodista

Investidura: el problema sigue siendo Rajoy / José Oneto *

Ni Rivera ni Sánchez lo quieren decir abiertamente, pero el problema del bloqueo político en el que seguimos, en vísperas de la apertura este martes de las nuevas Cortes, sigue siendo Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones desde hace casi siete meses. Aunque no lo dicen claramente, porque la realidad es que en las dos elecciones generales ha sido el candidato más votado, especialmente en la segunda, en lo que puede considerarse más un triunfo del candidato que del partido, que ha llegado a colocarse con una diferencia de 52 escaños respecto del segundo partido, el PSOE.

A pesar de todo, el pronósticos de todos los analistas, dentro y fuera de España es que Rajoy, en estos momentos, sigue estando en la peor de las posiciones (ver republica.com Del rosa al amarillo y Rajoy más sólo que la una), hasta el punto que tres semanas después de las segundas elecciones generales sólo ha conseguido el voto de Coalición Canaria, el mismo partido que también le dio el voto a Pedro Sánchez cuando intentó en marzo el llamado “gobierno a la portuguesa”, que fracasó por la oposición y las maniobras de Podemos, que en esos momentos preparaba con Izquierda Unida el “sorpasso” al PSOE, y no estaba interesado en ningún tipo de acuerdo con Sánchez y con los socialistas a los que quería quitar de la circulación para convertirse en la única referencia de la izquierda.

Mientras que el Partido Popular, después de una campaña electoral, en la que, a la búsqueda del voto útil, centró parte de sus ataques en la inutilidad de votar a Ciudadanos porque era un voto que no iba a servir para nada, un voto para tirar a la basura, hoy se encuentra con la tragedia de que los treinta y dos escaños de Ciudadanos le son vitales para una primera investidura (169 votos más uno de Coalición Canaria 170, mas, en el futuro, cinco del PNV,175, más uno de Nueva Canarias, 176, mayoría absoluta), algo a lo que se niega Ciudadanos, a pesar de que el PP, en un gesto de buena voluntad, ha llegado al acuerdo de darle dos puestos en la Mesa del Congreso que se vota este martes y en la que el PP propondrá como presidenta del Congreso a Ana Pastor, la Ministra de Fomento, amiga personal de Rajoy a la que trata con el respeto y la admiración con los que solemos tratar a nuestro médico personal. Pastor, médico de profesión, tiene una larga amistad con Rajoy, al lado del cual ha desarrollado toda su vida política muy pegada al PP de Pontevedra, a pesar de su origen zamorano. Su marido, José Benito Suarez, es habitual acompañante de caminatas por el campo del presidente del Gobierno, y es de los pocos amigos que conserva Rajoy.

Pastor, considerada una excelente ministra de Sanidad y, ahora, de Fomento, tiene fama de eficacia, ha sido vicepresidenta del Congreso de los Diputados desde 2008 hasta 2011, y ha sido, también, la única persona aceptada por Ciudadanos, para el cargo, ya que han vetado a la actual secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, muy desgastada por los sucesivos escándalos en los que se ha visto envuelto el partido y al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, implicado en el grave escándalo de las escuchas en su propio despacho ministerial (que sigue sin aclararse oficialmente) de conversaciones con el director de la Agencia Antifraude de Cataluña, el juez Daniel de Alfonso, cesado en su cargo por el Parlamento catalán.

Ni siquiera la concesión de dos puestos claves en la Mesa del Congreso, puestos que, por el número de diputados no le correspondía, ha hecho ceder a Albert Rivera que, a pesar de todas las presiones, no está dispuesto a cambiar su voto negativo en la primera votación y abstencionista en la segunda por un Sí a la primera como le está pidiendo el PSOE que intenta colocar la pelota no sólo en el tejado del PP, animándole a una negociación más seria de lo que ha venido haciendo hasta ahora, sino también en el tejado de Ciudadanos que es el único partido que puede aportar una serie de votos que haga posible una investidura más o menos digna.

Lo ha explicado claramente el responsable de Ciudadanos en una comparecencia que ha tenido en los cursos de verano de El Escorial, dónde ha asegurado que no votara a Rajoy si no hay un compromiso serio de regeneración política. Rivera ha dado a entender que en caso de negociar con el PP un pacto de gobierno impondría una serie de exigencias, que incluiría la salida del actual presidente en funciones. Según él, los tres millones de votos de su partido no van a contribuir a que Mariano Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno, pero ha señalado que hablará con ambas formaciones para poner en marcha una mesa de negociación tripartita. Con estas declaraciones Rivera, que parece no agradecer el gesto popular de colocarle en la Mesa del Congreso, pone la pelota en el tejado del PSOE que ha vuelto a insistir en la reunión del grupo parlamentario, que no piensa cambiar de criterio y que no tiene previsto abstenerse. Los socialistas han insistido en esa reunión que esperan que Rajoy, aunque sea en minoría (137 votos) acuda a la investidura.

Es decir que para el PSOE, igual que para Ciudadanos, el problema sigue siendo Rajoy…


(*) Periodista y economista


El limbo / Ramón Cotarelo *

Poco a poco la razón se abre camino. En una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario socialista, Sánchez parece haber dicho que hay que contar con los indepes catalanes para garantizar la gobernabilidad del reino. Es preciso, dicen que ha dicho, sacar a estos catalanistas del limbo. 
 
Sanos y racionales propósitos. Carece de sentido despreciar ocho posibles votos, quien sabe si diecisiete, por un juicio de intenciones respecto a cuáles sean las  de los nacionalistas catalanes. Sin olvidar que Francesc Homs hace un par de días formuló la predisposición catalanista a la tarea sin la condición previa del referéndum. Palinuro calificó el gesto de giro copernicano y parece que Sánchez lo ha entendido.

Es decir, el que ha salido del limbo es el propio Sánchez. La combinación PSOE+Podemos+indepes catalanes y PNV son 178 escaños, mayoría absoluta. Fuera Rajoy y el PP. Inicio de una etapa de regeneración democrática en todos los sentidos del término. Sería mayúscula irresponsabilidad no lograrla.

Visto que el grupo socialista ha aceptado con agrado (y alivio, supongo) el nuevo propósito de Sánchez, este ya solo tiene que convencer al Comité Federal de que retire esa ridícula y autoritaria condición de no aceptar nada de los indepes catalanes, ni siquiera su abstención. Los del Comité Federal no precisan salir del limbo porque no están en él. En realidad, no hay sitio para ellos en la mitología católica. Sería más apropiado verlos en el Erebo de la mitología clásica, que es el lugar del reino de Hades reservado a él mismo y a Perséfone y desde el que se asciende directamente al Olimpo, sede exclusiva de los dioses. Los católicos admiten que, tras unos trámites, las almas salen del Purgatorio, camino de la gloria del Señor. En Grecia, las almas permanecen perpetuamente en una zona de felicidad no olímpica, los campos elíseos. Las que no alcancen esa ventura se quedan en el campo de los asfódelos, que es una especie de limbo griego.

Con esta decisión de Homs y Sánchez, el juego parlamentario está ahora en campo abierto. Mr. Sobresueldos ya sabe que no tiene apoyos para la investidura, y puede repetir la espantada del 20 de diciembre. Lo anima seguramente el cálculo de que la decisión/no decisión (tema 4 de la teoría de la elección racional) provocará las terceras elecciones generales en un año para exasperación de la parroquia. Y así será salvo que la izquierda -con el apoyo del PDC y el PNV que, al lado del PP son casi grupos espartaquistas- se aglutine y garantice el gobierno citado con sus 178 votos. Cosa esta probable por cuanto los socialistas y los indepes han hecho lo primero, y quizá lo único, que deben hacer los politicos: hablar.

Con estas conversaciones/negociaciones, el PSOE afirma su posición pues, habiéndose distanciado de C's, no queda reducido al diálogo con Podemos; tiene más interlocutores. El afianzamiento es obvio: si Homs y los suyos no ponen el referéndum como condición, ¿qué sentido tiene que lo haga En Comú Podem que, además, no es independentista? Si Domènech cambia su anunciado voto negativo por otro positivo, se habrá restaurado la unidad de voluntad de Podemos. Y ya estaríamos todos en el campo de los asfódelos, a un paso de los campos elíseos. Los de izquierdas sabemos que los mortales no tenemos acceso al Olimpo. Los católicos, que sí se creen inmortales, aspiran a llegar a la gloria, al cielo, a veces, al asalto. Las izquierdas socialdemócratas, más realistas, se conforman con el elíseo que, con relación a la gloria cristiana, es como el Estado del bienestar frente a la sociedad sin clases.

Y ahí es donde está ahora el meollo de la negociación. A ver si Podemos encuentra alguna razón para frustrar la formación de un gobierno de izquierdas. Camino parece haber emprendido con esos chanchullos para la composición de la mesa del Congreso que demuestran dos cosas: a) que los de la "nueva política" son como los de la vieja y revenidos; b) que el líder parece de nuevo empeñado en una de esas fintas que él considera de refinamiento florentino pero suelen terminar como un gag de Buster Keaton.

Y, pues la teoría y la praxis se alimentan mutuamente, hoy es el momento de aplicar la doctrina que su máximo referente intelectual, Gramsci, llamaba la "filosofía de la praxis". De no darse esa solución, la mesa del Congreso estará presidida por doña Ana Pastor, ministra en funciones y con la marca de ganadería apropiada con la S de sobresueldos. Contará asimismo con dos miembros más del PP y dos de C's. Los otros cuatro, para PSOE y Podemos. Predominio de la derecha en un Congreso con mayoría de izquierda. Califiquen ustedes esto y no sean muy duros en los adjetivos. Difícil, ¿verdad?

La composición de la mesa es la prueba de fuego de la intención de formar un gobierno de izquierdas. La composición podría ser: dos del PSOE (con la presidencia), dos de Podemos y un catalán. Los otros cuatro, a repartir entre PP y C's como San Cosme y San Damián se lo aconsejen.

Detrás de estas combinaciones hay toneladas de ideología, doctrina, política, idea nacional y mil cosas más para solaz de analistas, expertos y columnistas. Pero el objetivo esencial, desalojar del poder a la derecha, se cumplirá.

España no puede seguir al mando de un gobierno minoritario de la derecha (¡y qué gobierno! ¡Y qué derecha!) cuando la mayoría del Parlamento es de izquierdas.

Porque lo es. Ahora mismo. 
 
 
El franquismo sigue vivo y gobierna
 
 
Ayer tuve el privilegio de intervenir en una tertulia de Catalunya Ràdio titulada Les ferides obertes del franquisme juntamente con Monserrat Ginès, presidenta de l'Associació de Víctimes de la Repressió Franquista en Tarragona y Andreu Mayayo, catedrático de Historia Contemporánea de la UB. El tema, como corresponde al aniversario de un 18 de julio, era el franquismo en España. El programa entero se encuentra en el enlace aquí.

Tiene poco sentido que me repita. Dije cuanto quería decir en total libertad. Agradezco infinito a Catalunya Ràdio la oportunidad que me dio de expresarme. Una vez más, los medios catalanes emiten un discurso del que los medios españoles no quieren ni oír hablar. Ninguno me llama jamás a hablar de este o de cualquier otro tema. Y lo entiendo: tienen gente mucho más preparada y capaz de decir cosas más originales e interesantes que el pobre Palinuro. No hay más que oírlos y verlos.

Dos veces tuve reparos que oponer a las opiniones de mi colega Mayayo, por lo demás hombre ponderado y sabio. Una lo hice en antena y la otra la dejé pasar por ese prurito que tiene uno de no discrepar demasiado de una sola vez. Pero ahora, con la calma del distanciamiento puedo hacerlo porque, entre otras cosas, ambos puntos son muy significativos.

El primero fue cuando Mayayo insistió en lo que, a mi parecer, era reducir el franquismo a la guerra civil. Esa precisión sí la hice y no merece la pena extenderse. El franquismo fue mucho más que la guerra civil: fue una dictadura cruel, genocida, basada en el terror, la represión, el asesinato indiscriminado de una población inerme durante 40 años Fue un régimen de delincuentes que convirtieron todo concepto de ordenamiento legal, derecho, seguridad jurídica de las personas en una burla y que se basó en el miedo que inculcó en la población y que todavía dura. 
 
El intento de reducir el franquismo a la guerra civil es el proemio a la afirmación de que ambos bandos cometieron barbaridades en dicha guerra. Al margen de que eso tampoco es cierto pues las barbaridades de los fascistas fueron cuantitativa y cualitativamente muy superiores a las de los republicanos, está la cuestión de que la esencia del franquismo se manifestó no en la guerra, sino en la postguerra, en los 40 años de "Victoria" y terror que sus seguidores, hoy gobernantes, continúan celebrando no como un golpe de Estado de uno militares felones y perjuros, sino como el glorioso alzamiento nacional.

El segundo, que no precisé entonces, pero lo hago ahora se dio cuando afirmé que la diferencia entre la derecha demócrata europea y la no-demócrata española (o sea, el PP) es que la europea se enfrentó al fascismo con las armas en la mano mientras que la española es la heredera directa de ese fascismo triunfante. Esa diferencia me parece esencial. Sin embargo, Mayayo vino a decir más o menos que en todas partes cuecen habas y que también en Alemania y otros países fascistas, personajes de esta calaña habían conservado su puestos en empleos importantes. 
 
Es una relativización absolutamente inexacta. En Alemania hubo un proceso de desnazificación: los principales dirigentes nazis fueron ajusticiadoss, otros pagaron con años de prisión (Hess, por ejemplo) y muchos, muchísimos otros, miles, pasaron por los campos de desnazificación. ¿Que hubo casos en que dirigentes nazis consiguieron sobrevivir y hasta prosperar? Sin duda. 
 
Pero es que en España sucedió al revés: además de los asesinatos y prisiones, todas las profesiones civiles y militares fueron "depuradas" durante el franquismo. Decenas de miles de maestros, profesores, médicos, abogados, jueces, cuando no fueron asesinados o encarcelados o se les robaron sus propiedades, sufrieron inhabilitación y ostracismo.  Nada de eso pasó en la transición. Nada. Ni un juez de los delincuentes que formaron el Tribunal de Orden Público de Franco, por ejemplo, fue molestado; ni un policía torturador; ni un periodista o cura delatores. Nadie. No hay punto de comparación.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales


Martes con la primera luz que permite vislumbrar la salida del túnel tras 212 de atasco: el acuerdo PP-C's para que Ana Pastor sea presidenta del nuevo Congreso que se inaugura hoy monopoliza las portadas y grandes titulares, entre indicios de que puede ser el preludio de la investidura de Rajoy.

20D+212/26J+23
El Economista: PP y C’s pactan el techo de gasto para desbloquear el presupuesto: el compromiso forma parte del acuerdo que lleva a Ana Pastor a presidir el Congreso (Isabel Acosta y José María Triper). El País: Rajoy accede a gobernar solo con los 137 diputados del PP: la ministra Ana Pastor, candidata a presidir el Congreso tras el acuerdo logrado con Ciudadanos (J. Casqueiro y F. Garea). Otro titular: Sánchez alude a la necesidad de volver a contar con los soberanistas: el líder del PSOE mantiene el No a la investidura de Rajoy (Anabel Díez). El Confidencial: Rivera rechazó la presidencia del Congreso a cambio del sí a la investidura de Rajoy (Ángel Collado). Otro titular: El pacto de la Mesa certifica que C’s no cambiará su voto y deja todo en manos de PSOE (Paloma Esteban). ABC: El pacto por la Mesa del Congreso allana el Sí de C’s a Rajoy.

La Razón: Rajoy logra su primer gran pacto con Rivera para allanar la investidura: Pastor presidirá el Congreso a cambio de dos puestos para C’s en la Mesa; Iglesias propone a Sánchez un frente de izquierdas que frenan los nacionalistas (Carmen Morodo). El Plural: Adiós al pacto de izquierdas: el PSOE rechaza la oferta de Podemos para nombrar a un presidente del Congreso progresista: los socialistas dan la espalda a la propuesta triplemente envenenada (Marcos Paradinas). Economía Digital: Rajoy ya ve su investidura tras la 'operación Pastor': el líder del PP logra la presidencia del Congreso con el apoyo de Rivera, y las abstenciones de Convergència y del PNV (Manel Manchón). Otro titular: Convergència hará presidenta a Pastor para tener grupo propio: Homs ultima con el PP mantener el grupo parlamentario, que supone medios económicos y visibilidad mediática.

El Mundo: Rivera veta a Cospedal y apoya a Ana Pastor en el Congreso: Ciudadanos dobla el pulso a Rajoy en su primer gran pacto al rechazar a la número 2 del partido, a García-Margallo y a Fernández Díaz; el PSOE y Podemos revalizan por un candidato alternativo (Marisol Hernández y Raúl Piña). El Español: Rajoy concede a Rivera el derecho de veto sobre los candidatos clave del PP: Ciudadanos rechazó hacer presidente del Congreso a Ignacio Prendes porque se resisten a votar 'sí' al presidente del gobierno en funciones (Ana I. Gracia). Otro titular: Radiografía de Ana Pastor: la versión femenina de Rajoy, pero sin tacha (Ana Romero). Otro titular: Una izquierda dividida se da de bruces contra el pacto PP-Cs’ (Daniel Basteiro). Vozpopuli: El PP confía que el ‘noviazgo’ de Rajoy y Rivera llegue a la investidura (José A. Vara). Otro titular: El PSOE estrena la legislatura: exige investigar a Díaz y Acuamed (Federico Castaño).

El Periódico: El inicio de una gran amistad: puesta en marcha de la 12ª Legislatura; Rajoy y Rivera sellan su primera alianza (Gemma Robles y Pilar Santos). La Vanguardia: El pacto de PP y C’s en el Congreso abre la legislatura: Ana Pastor en la elegida para presidir la Cámara tras el veto a Cospedal; el enfrentamiento entre PSOE y Podemos aleja una alianza de izquierdas; Homs maniobra para tener grupo y se presenta como candidato (Carmen del Riego e Iñaki Ellakuría). Otro titular: Aumenta la presión para que Pedro Sánchez se presente a la investidura (David Ruiz Marull). Cinco Días: Rajoy y Rivera pactan que Ana Pastor sea candidata a la presidencia del Congreso: C’s contará con dos puestos, la vicepresidencia primera, que será para nacho Prendes, y una secretaría; PSOE, Podemos y partidos nacionalistas suman suficientes votos para imponer otro candidato.

Eldiario: Albert Rivera incumple otra de sus apuestas: que la presidencia del Congreso sea para la oposición (Carmen Moraga). Otro titular: Así se frustraron los intentos de PSOE y Unidos Podemos de quitar al PP la Presidencia del Congreso (Aitor Riveiro). Esdiario: Ana Pastor presidirá el Congreso en virtud de un pacto que allana la investidura de Rajoy (Javier Ruiz de Vergara). CuartoPoder: Mayoría absoluta conservadora en la Mesa del Congreso tras el pacto PP-C’s. InfoLibre: La izquierda y los nacionalistas son incapaces de pactar un candidato alternativo a Ana Pastor (Ibon Uría).

CATALUÑA
El País: JxSí y la CUP apuesta por la unilatralidad para la independencia de Cataluña (Dani Cordero). El Mundo: Convergència acepta ahora el referéndum unilateral por las presiones de la CUP (Javier Oms). La Razón: La Fiscalía evita pedir cárcel para Mas por la consulta del 9-N. La Vanguardia: El fiscal no pedirá penas de cárcel para Mas por el 9-N: el ex president, Rigau y Ortega eluden la acusación por supuesta malversación de fondos.

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno ultima un pacto con Bruselas que deja el ajuste para 2017: el Gobierno español negocia con la Comisión Europea bajar el déficit sólo al 3,9% este año y al 2,7% el próximo (Carlos Segovia). El Español: El castigo de la UE a España: multa cero y 1.300 M. en fondos congelados: Bruselas ve necesario la realización de más ajustes este año por parte del Ejecutivo español debido a las 'muy malas' previsiones de déficit público (Juan Sanhermelando). Libertad Digital: El Gobierno paraliza los gastos extra para poder cumplir con Bruselas: el Ejecutivo calcula que ahorrará 1.000 millones de euros adelantando el cierre del Presupuesto al 20 de julio. La Razón: Bruselas flexibilizará el déficit si hay un ajuste de 4.000 millones (Mirentxu Arroqui).

Europa Press y todos: Telefónica, Iberdrola, Repsol y seis empresas españolas más copan las compras corporativas del BCE. Otro titular: El 70% de los autónomos preferiría trabajar como asalariado: la mayoría de los tres millones de autoempleados cotiza el mínimo a la Seguridad social. Vozpopuli: La silla más caliente de Moncloa: Pastor deja como herencia 15.000 M. en problemas sin resolveR: rescate de las autopistas, la nueva regulación aeroportuaria, el enfrentamiento con las constructoras por el AVE, los problemas de la línea de alta velocidad La Meca-Medina, la ‘operación Chamartín’… (Raúl Pozo). ABC: Grupos turísticos turcos y egipcios desvían sus inversiones a España’. Otro titular: Luis de Guindos viaja a la reunión del G-20 en China para pactar con la Comisión Europea el nuevo ajuste de déficit.

El Periódico: Hacienda aflora seis millones no declarados por discotecas de Barcelona: ocultaron entre 2020 y 2012 uno de cada cuatro euros que ingresaban (Agustí Sala). Otro titular: Joan Josep Brugera relevará a Antón Costas al frente del Cercle d'Economia: la junta de la entidad ratifica la propuesta de designar a como presidente al principal ejecutivo de Colonial (Agustí Sala). El Correo: La recaudación vasca sube un 2,3%, lejos del objetivo del 7%. Otro titular: Laboral Kutxa alerta de un parón económico tras el verano. El Economista: El sector público andaluz, el más opaco para el Tribunal de Cuentas.

EMPRESAS
El Economista: El fondo británico Therium abre una guerra judicial contra Repsol, Cepsa y BP: cien demandas por supuesto pacto de precios (Rubén Esteller). Expansión: Ferrovial puja por el mayor gsoducto de Latinoamérica. Cinco Días: Iberdrola fichará a la abogada del Estado del área de Energía en Industria. Vozpopuli: Ejecutivos de Telefónica, Lazard, y Popular 'custodian' la millonaria donación de Ruiz-Mateos al Opus Dei: la empresa Instituto de Educación y Desarrollo fue constituida en 1981 por destacados miembros de la Orden (Alberto Ortín). El Confidencial: Los Villar Mir lanzan un plan de choque: venta de México, Ferroglobe y Canalejas (Agustín Marco). Cinco Días: Iberdrola fichará a la abogada del Estado del área de Energía en Industria.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La dilución acaba por pasar factura a la cotización de la socimi Lar España: la rentabilidad de sus activos es muy alta pero el mercado castiga su última ampliación, mientras duplica en un año el número de acciones en circulación para financiar compras (Marcos Celada). Otro titular: La banca echa más leña al fuego de las cuentas en la batalla por la clientela ante la imposibilidad de remunerar bien los depósitos con los tipos en el 0%: Banca Mediolanum calienta el mercado con otras dos cuentas y otras entidades amplían los plazos de sus mejores producto (Quesada Vargas). Cinco Días: El dinero de los españoles en depósitos sólo renta el 0,2%: los hogares tienen en cuentas bancarias casi 680.000 millones; la rentabilidad anual obtenida es de 1.100 millones antes de comisiones.

El Confidencial: El BdE pide a la banca un ‘recorte’ del 30% del ladrillo adjudicado en la crisis (José Antonio Navas). Vozpopuli: Aviso de Linde a la banca: las entidades deben tener el mismo ‘suelo’ de provisiones (Nicolás M. Sarriés). El País: El BCE advierte a la banca de que no vuelva a vender productos de alto riesgo: Margarita Delgado, jefa de supervisión, recuerda a las entidades los problemas provocados en el pasado por esta actitud (Íñigo de Barrón). Expansión: La banca abarata aún más el crédito a las empresas: las entidades prestan a tipos de entre el 1,72% y el 3,02% en función del importe. El Economista: El mercado prevé que la banca gane el 10% menos,, hasta 3.539 millones. Otro titular: BBVA suma pérdidas latentes de 400 millones en Garanti: el intento de golpe en Turquía ahonda la crisis.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Hacienda estrecha el cerco sobre Jaime Botín y le abre una inspección (Ruth Ugalde). El Mundo: La Guardia Civil concluye que Telefónica ayudó a Rodrigo Rato a evadir impuestos (Carlos Segovia). OKdiario: El rey de los amaños de la DGT paró una enmienda contra su monopolio tras ver a Seguí y 7 senadores (F. Mercado y N. Val). Otro titular: Boyer cambió el testamento tras el ictus: favoreció a Preysler y no dejó casi nada a sus hijos mayores (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Carmena baraja cambiar los bancos de Madrid por sillas plegables de camping o ‘camas elásticas’ (Fernán González). Otro titular: Carmena quiere cargarse las floristerías en Madrid: impide exponer las flores en la calle.

OPINIONES
Editorial en El País: 'Un ligero progreso..., quizá:Rajoy acepta gobernar en minoría, pero pone condiciones'. Otro editorial: 'Trump se corona: el candidato republicano intenta unir fuerzas dentro del conservadurismo'. Editorial en El Mundo: ‘La relación entre Rajoy y Rivera entra en una fase de deshielo’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Rajoy, capitán Cook’. José María Michavila y Daniel de Fernando en el mismo diario: ‘Los británicos más egoístas de la historia’. Editorial en ABC: ‘La lógica se impone en el Congreso: el PP tiene hoy todos los visos de lograr que Ana Pastor sea la presidenta del Congreso de los Diputados’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Un saco de arena mojada. Rajoy asfalta el camino a la investidura; falla la Operación Pi i Margall’. Editorial en OKdiario: ‘Nacida para presidir el Congreso’. Editorial en Cinco Días: ‘El precio de la inestabilidad global’. Otro editorial: ‘La mora de la banca retrocede’.

Editorial en La Razón: ‘Ana Pastor abre la puerta a una legislatura de pactos’. Antonio Martín Beaumont en el mismo diario: ‘Una negociación de nombres y vetos’. Editorial en El Periódico: ‘Los eufemismos del ‘procés: el nuevo eufemismo se llama ‘mecanismo unilateral de ejercicio democrático’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘¿Conviviendo de nuevo con Rajoy?’. Editorial en Libertad Digital: 'Contra el revanchismo guerracivilista de la izquierda: Podemos ha recogido el testigo de Zapatero, como corresponde a unos personajes que han hecho del odio al adversario su principal argumento político'. Carlos Díaz-Güell en sus Tendencias en Capital Madrid: ‘La difícil supervivencia del actual sistema de pensiones: aumentan los pensionistas y jubilados y decrecen los cotizantes y el empleo’. M. Valverde en Expansión: ‘¿Qué hacemos con las pensiones para garantizar su sostenibilidad?’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2073