domingo, 17 de julio de 2016

"El Partido Popular está camuflando el destrozo en la educación pública murciana", según Podemos


MURCIA.- La Secretaría de Educación de Podemos Región de Murcia, denuncia el desmantelamiento de la educación pública, que se hace patente en hechos como con el cierre de ciclos de formativos, o aprovechar la matrícula de alumnado en junio, para deshacer grupos de alumnos en todas las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

El secretario de Educación de Podemos en la Región de Murcia, Miguel Quesada ha alertado de que nuevos recortes amenazan la educación pública para el curso que viene por lo que "si alguien dudaba del engaño del Partido Popular, cuando afirmaba, por enésima vez, que estábamos saliendo de la crisis, el curso que viene verá que la Educación sigue hecha jirones de tanto recorte, y no están por enmendar nada. Más bien al contrario: los recortes van a más, aunque pretenden camuflarlos".
Desde la Secretaría de Educación de Podemos, han explicado que los recortes en el ámbito educativo se ponen de manifiesto el hecho de que el Partido Popular, a través la Consejería de Educación, aprovecha la matrícula de alumnado en Junio, para deshacer grupos de alumnos en todas las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
"Es un auténtico disparate que va a acarrear la masificación de alumnado, y que el gasto que no realiza la Consejería, lo asuman las familias, ante la imposibilidad de estudiar en el centro más cercano a su domicilio (gracias a la implantación de la Zona Única de matriculación), o de matricularse en el ciclo formativo deseado, la única opción que le va a quedar a las familias es gastar dinero en la privada y en la concertada", ha declarado Miguel Quesada.
El mapa de recortes educativos se hace patente en una serie de centros públicos de secundaria que se ven abocados a hacer frente a cierres de ciclos como es el caso se los siguientes:
En el IES Politécnico de Cartagena amenazan con suprimir los "ciclos caros" (carrocería, mecanizado, etc.), de manera que si la matrícula en Junio no llega a los 15 alumnos, el ciclo desaparecerá, independientemente de que en Septiembre la matrícula sobrepase la ratio establecida.
En el IES Sanje de Alcantarilla, han anunciado el cierre del ciclo de grado medio de Telecomunicaciones y de Soldadura, que posiblemente asumirá el Centro integrado FREMM, de carácter privado.
En el IES San Juan de la Cruz de Caravaca, han anunciado el cierre del Ciclo formativo ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) que el curso pasado ganó la Olimpiada Regional Informática.
A estos centros se añade la situación de las Escuelas de Idiomas de toda la región, donde sucede lo mismo, solo tienen en cuenta el número de alumnos matriculado en junio, con lo que en septiembre van a ser numerosos los alumnos y alumnas que no van a poder matricularse porque no va a haber plaza. Si las colas de aspirantes a plaza delante de las Escuelas de Idiomas siempre han sido numerosas en período de matrícula, este curso que viene va a ser de récord
Estos, concluye Quesada "Son solo unos botones de muestra del deterioro palpable de la educación pública murciana, hay muchísimos más, en todas las etapas y niveles".

El volumen de negocio del comercio minorista en la Región alcanza unos 6.600 millones de euros

MURCIA.- La cifra de negocios en el sector del comercio minorista ha crecido en lo que va de año un 4 por ciento en la Región de Murcia, mientras que en el mismo periodo del pasado año lo hizo un 3,3 por ciento, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Alcanza así unos 6.600 millones de euros y cuenta con unas 14.600 empresas, a las que se añaden las dedicadas a la venta y reparación, unas 2.500.

El Índice de Comercio al por Menor recoge que las ventas en el comercio minorista en el mes de mayo aumentaron un 2,8 por ciento respecto al mismo mes de 2015.
El sector minorista constituye el 28 por ciento del total del comercio regional, representa un 20 por ciento del PIB, y es el sector más importante dentro del grupo terciario. Además, se observa una tendencia positiva en el empleo, con más de 54.000 afiliados, que suponen cerca de un 2 por ciento más que en años precedentes.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó "la importancia de fomentar y potenciar la competitividad del pequeño y mediano comercio murciano" y recordó que para ello se están llevando a cabo una serie de acciones recogidas en el Plan integral de apoyo al sector en la Región de Murcia.
De esta manera, desde la Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, se han establecido una serie de líneas estratégicas como, por ejemplo, medidas de innovación y competitividad (apoyar nuevas fórmulas comerciales virtuales, el impulso de las nuevas tecnologías o la promoción de los medios de pago electrónicos) y de mejora de equipamientos (mercados municipales, centros comerciales urbanos y mercadillos no sedentarios).
A esto se suman medidas de apoyo financiero (promoción de las líneas de crédito para el pequeño comercio INFO-ICREF, facilitar el acceso a líneas de crédito al comercio de proximidad del ICO, ayuda a los autónomos y a la introducción del comercio electrónico) y de promoción comercial (sensibilización entre los consumidores de la importancia del comercio local para la economía de vecindad, realización de estudios de viabilidad comercial y creación de nuevos comercios, promocionar el turismo de compras, impulsar las rutas turísticas comerciales y una red de 'gastromercados').
También se han articulado medidas de formación (cursos y proyectos formativos específicos para trabajadores desempleados y apoyar la realización de cursos de formación organizados), así como para la creación de empleo estable y de calidad (apoyar la segunda oportunidad, fomento de la conciliación laboral, inserción de personal proveniente de colectivos más desfavorecidos: jóvenes y mayores de 45 años y cumplimiento de la legislación en materia laboral).
Por último, se han establecido una serie de medidas legislativas como la simplificación administrativa, la flexibilización de horarios comerciales, la simplificación de barreras, el fomento de la contratación y la flexibilidad en las normas de trabajo y la bonificación.
El consejero suscribió hace unos días un convenio con el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio, Autónomos y Comercio Electrónico de la Región de Murcia (Fecom), Pedro Fernández, con la finalidad de "promocionar los productos murcianos y sensibilizar para el incremento del consumo de productos locales, destacando su importancia para las economías comarcales, así como sus beneficios sobre los consumidores y la protección del medio ambiente", según Hernández.
Asimismo, se apuesta por el impulso del asociacionismo regional y local y por el apoyo al sector del comercio minorista "como generador de empleo de calidad", añadió.

La Región intenta ampliar sus exportaciones hortofrutícolas en Asia-Pacífico acudiendo a una feria

MURCIA.- Una delegación de 11 empresas de la Región, organizada por el Instituto de Fomento, participará por primera vez en la feria Asia Fruit Logistic, que se celebra en Hong Kong del 7 al 9 de septiembre. Durante el pasado año, un total de 88 empresas de la Región exportaron sus productos a esta zona por un valor total de 11,13 millones de euros, lo que supone un 25,2 por ciento más que el año anterior, mientras que en lo que va de año la cifra alcanza casi los cinco millones de euros, un millón más que en el mismo periodo de 2015.

Esta feria es la más importante de la región Asia-Pacífico y está orientada de forma exclusiva a los profesionales, que tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos y tomar contacto con los principales importadores, distribuidores, compradores de cadenas de supermercados o con representantes del canal Horeca (hoteles, restauración y cafeterías). En la edición del año pasado, en la que participaron un total de 25 empresas de toda España, la feria contó con 574 expositores de más de 40 países diferentes y tuvo más de 9.200 visitantes profesionales del máximo nivel de decisión de compra.
El 66 por ciento de estos importadores, distribuidores o compradores, procedían de mercados de la región Asia-Pacífico, con especial presencia de los de China, la propia Hong Kong, Tailandia, Singapur, India, Malasia o Indonesia.
Hong Kong ocupa el tercer lugar en la lista de las exportaciones de productos hortofrutícolas a la región de Asia-Pacífico, por detrás de Japón y de China. Durante el pasado año las empresas de la Región exportaron frutas y hortalizas por valor de 700.000 euros, con los cítricos (430.000 euros) y las frutas frescas (50.000 euros) como principales productos. Este mercado, sin embargo, presenta un enorme potencial para este sector, ya que solo durante 2015 sus importaciones de productos hortofrutícolas alcanzaron los 2.345 millones de euros.
En el caso de China, que con un ritmo de crecimiento del 30 por ciento anual es uno de los mercados mundiales de alimentos más dinámicos y con mayor potencial, las exportaciones de las empresas hortofrutícolas regionales prácticamente se han duplicado en el último año, pasando de cerca de 770.000 euros en 2014 a 1.410.000 durante 2015.
La participación de las empresas regionales en esta feria se completa con una jornada de promoción de los productos españoles que se celebrará el 5 de septiembre en la ciudad china de Guangzhou. Esta acción permitirá ampliar los contactos comerciales a las empresas participantes ya que esta ciudad, muy próxima a Hong Kong, está situada en la provincia de Guangdong, que concentra el 10,7 por ciento del consumo del país y por la que entra el 85 por ciento de la fruta que se vende en toda China.
El sector hortofrutícola es el que tiene mayor peso en las exportaciones regionales. En concreto, durante el pasado año las ventas de frutas y hortalizas en los mercados internacionales alcanzaron un valor de 2.573 millones de euros, lo que significa el 43 por ciento del total de las exportaciones y sitúa a la Región como la provincia que más exporta. 
El principal destino de estos productos siguen siendo los mercados europeos (Alemania, Reino Unido y Francia), aunque el sector está inmerso en un proceso de diversificación para abrir nuevos mercados; un proceso en el que se enmarca la participación en esta destacada feria internacional.

El PP tacha de 'inepto' al alcalde comunista de Totana por no haber cumplido el Plan de Ajuste

TOTANA.- El pasado 29 de abril el Partido Popular mediante nota de prensa manifestaba que las desavenencias internas de los partidos del Pacto de Gobierno hacían que no se aprobara un Plan de Ajuste que tenían que presentar desde septiembre de 2015. Debido a su ineptitud y su falta de entendimiento desde esa fecha y en cuatro intentos no han llegado a aprobar.

Advertíamos que la política Económico-Financiera del Consistorio estaba provocando discrepancias en el seno del Equipo de Gobierno que tenían paralizado y bloqueado el Consistorio.
Ahora estas advertencias se están materializando ya que el Ministerio ha solicitado al Ayuntamiento de Totana la devolución del dinero adelantado de más de 6.000.000,00€, ya que el Equipo de Gobierno ha sido incapaz de realizar un Plan de Ajuste y aprobarlo (era suficiente con sus votos, los mismos votos por los que alcanzaron el sillón de la Alcaldía) para evitar la situación de cataclismo que ahora se convierte en realidad.
El alcalde y su grupo solo saben culpar al Partido Popular, sin asumir su responsabilidad y las consecuencias de la ineptitud de un Gobierno de Pacto de Reparto de sillones y sueldos.
Desde el PP hemos manifestado en numerosas ocasiones que el Gobierno de Izquierdas no estaba cumpliendo con las condiciones que puso el Ministerio para el préstamo de más de 6.000.000€, por lo que el Partido Popular ha pedido en numerosas ocasiones la dimisión de la Concejal de Hacienda ya que no realizó su trabajo en tiempo y forma.
No podemos pasar por alto que en el pleno del mes de abril ya se palpaba el  desencuentro en la Política Económico-Financiera del gobierno, así se recogía en la nota de prensa del PP del 29 de abril tras la celebración del pleno: - “tal como vimos ayer en el posicionamiento de ambos grupos respecto al plan de ajuste presentado por Alcaldía en el que vimos que dicha moción no salió adelante con los votos en contra del partido socialista, el que previamente había presentado una enmienda a la totalidad para tumbar el plan de ajuste presentado por el alcalde, entre unos y otros al final la casa sin barrer y el Ayuntamiento entra en un bloqueo del que los únicos afectados son los vecinos de Totana” .
Ahora y cuando ya es tarde, lo único que piensa el alcalde es en culpar al Partido Popular, y hacerlo responsable de haber votado en contra del Plan de ajuste presentado por él. Son numerosas las ocasiones en las que el Partido Popular defendió el posicionamiento en contra ante las medidas que el alcalde planteaba en ese Plan de Ajuste, ya que suponían una brusca subida de impuestos a todos los totaneros, mientras que advertíamos que había otras medidas a adoptar que no fuesen tan gravosas para los vecinos y que nosotros ya habíamos puesto en marcha en la legislatura anterior, y recordar que el actual alcalde y su socio votaron en contra de los planes de ajuste que durante la legislatura anterior presentaba el Partido Popular.
El Equipo de Gobierno ya ha visto llegar al lobo y  si el pueblo de Totana tiene que devolver el dinero prestado no es por los votos en contra del PP, si no por la ineficacia y por la existencia de un pacto de dos partidos de izquierdas que sólo lo hicieron pensando en el sillón y los sueldos y no en los problemas que atravesaba el Ayuntamiento y que el PP llevaba años haciendo frente. Recordamos que los votos del equipo del pacto suman mayoría absoluta, por lo que en este caso si el pacto firmado por los grupos de gobierno hubiese sido un pacto responsable y no únicamente pensando en el sillón, este problema no estaría siendo tratado actualmente, pues si hubiesen sido responsables hubiesen planteado, pactado y aprobado el plan de ajuste que era la condición del préstamo que habían solicitado.
"Señor alcalde si bajo su mandato y junto a su socio de sillón ha sido incapaz de aprobar un Plan de Ajuste, para lo cual tenían los votos suficientes, en cuatro ocasiones no culpe al PP ni eluda su responsabilidad.
Tenemos que recordar la forma dictatorial en la que usted quiso aprobar su plan de ajuste, sin ceder ni un milímetro en las condiciones que le planteaba su socio de gobierno y que esa forma de gobernar le han llevado al fracaso, su fracaso y el de su gobierno, por lo que debe de asumir su responsabilidad.
El alcalde posee la solicitud de devolución por parte de la Delegación del Gobierno desde hace varias semanas, en concreto desde el 1 de julio y la ha hecho pública el día 14 de julio, ya que desde el Partido Popular habíamos solicitado la información del estado de este expediente se y se nos iba a aportar esta documentación el pasado viernes 15 desde el Ayuntamiento.  Para evitar que sea el Grupo Popular los que alertáramos al pueblo de que el Ministerio pide la devolución por incumplimiento se ha adelantado para intentar evadir su responsabilidad primero por ineptos y después por falta de transparencia, porque ¿hubiese el Sr. alcalde hablado de esta solicitud si el Grupo Popular no hubiese solicitado su revisión?
Desde aquí y una vez revisado el expediente sólo nos queda manifestar al Sr. Alcalde y a su socio de gobierno el Partido Socialista que no sigan culpando de todos sus males al Partido Popular, ese argumento se les está quedando obsoleto, ya llevan gobernando un año y un mes y se están haciendo visibles las consecuencias de sus actuaciones y desencuentros y deben asumir su responsabilidad. Porque le recordamos que han sido incapaces, a pesar de tener votos suficientes, de aprobar nada más y nada menos que en cuatro ocasiones el Plan de Ajuste que hubiese evitado esta situación".

Licitadas las obras de adecuación del carril bici de la mota del río Segura en el término de Murcia

MURCIA.- La Junta de Gobierno aprobó en su última reunión la licitación de las obras de adecuación de la margen izquierda de la mota del río Segura que permitirá habilitar un carril para bicicletas y otro para peatones.

En esta actuación, que se enmarca dentro del proyecto ‘Murcia Río', se invertirán 333.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.
Gracias a la adecuación de este tramo de dos kilómetros, entre el Malecón y la Fica, se creará un recorrido ciclable de 26,5 kilómetros que unirá los tramos que ya discurren entre El Malecón y La Contraparada, y entre el Auditorio Víctor Villegas y Beniel.
El carril bici, que estará situado en la zona interior de la mota, ocupará una superficie de 2.5 metros de ancho, al igual que la zona peatonal, quedando establecidas dos pistas diferenciadas.
Se instalará un pavimento blanco compuesto por una mezcla de zahorra artificial y resinas poliméricas que dotará dicho terreno de gran resistencia e impermeabilidad, idóneo para el uso ciclista y peatonal.
Todo el tramo dispondrá de un novedoso sistema de balizamiento luminoso, alimentado con la luz solar a lo largo del día para ser brillante por la noche, con el fin de destacar los límites del carril.
Igualmente, se colocarán unos medallones de acero inoxidable o fundición de aluminio para separar a nivel visual el tráfico peatonal del ciclista.
El proyecto contempla también la rehabilitación y acondicionamiento de las seis escaleras peatonales que dan acceso al río, procediendo a la reparación de los peldaños deteriorados y a la limpieza y saneamiento de la superficie.
El Ayuntamiento comienza así la construcción de los 20 kilómetros de carriles bici continuados que forman parte de un ambicioso plan presentado el pasado mes de marzo.
Gracias a esta actuación, los usuarios de la bicicleta con un fin deportivo dispondrán de una pista segura en la que poder realizar trayectos largos, cómodos y sin la presión del tráfico rodado.

Podemos refuerza el trabajo y la presencia de los círculos en todos sus territorios

MURCIA.- La Secretaria de Organización de Podemos en la Región de Murcia,  Ángeles García Navarro ha participado junto a Pablo Echenique, en una reunión donde se han dado cita los diferentes Secretarios de Organización de Podemos de las distintas comunidades autónomas y donde se ha acordado reforzar la presencia de los círculos del partido, así como trabajar en la extensión de estas estructuras para que "el trabajo de todos los que hacemos Podemos llegue a todas las calles, todos los barrios y comarcas".

Tras finalizar el encuentro de organización en Zaragoza en el que se han traspasado las funciones para la activación de los Círculos desde el ámbito autonómico, García Navarro ha asegurado, que esta reunión forma parte de otra serie de encuentros que se van a realizar para "ir descentralizando la organización", y se irán traspasando funciones organizativas que hasta el momento se hacían desde la Secretaría de Organización Estatal. De este modo "los diferentes territorios cobran la misma importancia y son escuchados en la misma medida".
Con respecto a la Región de Murcia, Podemos cuenta con círculos sectoriales, como son por ejemplo el círculo de Feminismos, Salud, Educación, Cultura, Intercultural o Jóvenes entre otros, y también con círculos territoriales, a nivel comarcal, de barrio o ciudad, todos ellos, según ha afirmado la Secretaria de Organización de Podemos "hacen que nuestra organización adquiera la fuerza y el asesoramiento que nos hace trabajar por la ciudadanía".
Entre otras de las medidas que tienen que ver con el refuerzo de los círculos, García Navarro ha destacado el que "la validación de estos, ya se pueda hacer desde el propio territorio, lo que hará más ágil que un círculo quede validado y se ponga en marcha".
En este sentido la Secretaria de Organización de Podemos en la Región de Murcia, ha resaltado que "Podemos va a implementar su presencia en los distintos territorios, y los círculos tendrán un papel fundamental para ello, ya que representan uno de los principales mecanismos de participación de la ciudadanía"
En la reunión celebrada en Zaragoza, ha participado junto a Ángeles García Navarro, el secretario de participación de Podemos en la Región de Murcia, Pablo Olmos. Ambos han adelantado que a lo largo de los próximos días se van a celebrar diferentes Asambleas comarcales donde se va a evaluar el funcionamiento y el trabajo de Podemos en la Región y donde esperan contar con la presencia de los que conforman la organización.

El PSRM denuncia «un retraso importante en la renovación de los carnés de familia numerosa»

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE en la Región de Murcia y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, denunció públicamente que existe un retraso importante en la renovación de los carnés de familia numerosa que tiene que llevar a cabo la Consejería de Familia.

Ivars aseguró que numerosas familias de la Región de Murcia no podrán beneficiarse de las bonificaciones a las que tienen derecho, "por la lentitud y la nefasta gestión que hace la consejera Violante Tomás".
"Estamos en los meses en los que se formalizan las matrículas universitarias y el resto de cursos educativos y cuando más se necesitan esos carnés de las familias numerosas que siguen en el cajón de la Consejería", añadió el diputado de la bancada socialista.
Ivars destacó que "sabemos que la consejera solo se dedica a montar espectáculos y a hacerse fotos, que es lo único que le importa y sabe hacer, pero ha de preocuparse por asuntos importantes como solucionar el problema a las miles de familias murcianas que necesitan su justificación de familia numerosa".
"Si es preciso reforzar el equipo de funcionarios que dé respuesta eficaz y rápida a esta necesidad, que lo haga, pero que lo haga de manera inmediata porque esas familias no pueden esperar porque la consejera no sepa gestionar la Consejería que dirige", aseveró.

C's y Podemos denuncian la supresión de ciclos de FP antes de septiembre

MURCIA.- Los partidos políticos Ciudadanos y Podemos denunciaron este domingo en sendos comunicados la supresión de varios ciclos de formación profesional por falta del número mínimo de alumnos requerido para impartirlo sin que la Consejería de Educación espere a las matrículas de septiembre.

Hablan, en particular, de algunos en Murcia (medio de Obra Civil de Rehabilitación y Decoración de Interiores en el instituto de educación secundaria Miguel de Cervantes), Alcantarilla (medio de Instalaciones de Telecomunicaciones en Sanje) y Caravaca de la Cruz (superior de Administración de Sistemas Informáticos en el San Juan de la Cruz).
Podemos también alerta de que la Consejería "amenaza" con suprimir los ciclos "caros" del Politécnico de Cartagena (Carrocería y Mecanizado) si el número de matriculados en junio no llega a 15, el mínimo para que se imparta, por lo que "desaparecerán independientemente de que en septiembre la matrícula sobrepasase esa cifra".
La formación morada añade que a estos centros se añade la situación de las escuelas oficiales de idiomas de toda la Región, donde sucede "lo mismo, que solo se tiene en cuenta el número de alumnos matriculados en junio, con lo que en septiembre se van a quedar fuera muchos de ellos".

Ban Ki-moon pide un cambio de sistema económico para subsanar las desigualdades a nivel global

NAIROBI.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy un cambio de sistema económico a nivel global que permita subsanar las desigualdades que existen entre los que se han beneficiado de la globalización y los que continúan "quedándose atrás".

Ban inauguró hoy en Nairobi junto al presidente keniano, Uhuru Kenyatta, la decimocuarta Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) que hasta el próximo viernes buscará estrategias para lograr un entorno económico mundial equitativo.
"La desaceleración del comercio mundial y la falta de inversión productiva han agudizado las profundas divisiones entre los que se han beneficiado de la globalización y los que continúan quedándose atrás", alertó el secretario general de la ONU.
"Y en lugar de trabajar para cambiar a mejor el modelo económico, muchos líderes están adoptando el proteccionismo e incluso la xenofobia", criticó.
En palabras de Ban, hay señales "preocupantes" de que la gente de todo el mundo está cada vez más descontenta con el estado de la economía mundial.
La alta desigualdad, los ingresos estancados y la falta de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, avivan los temores de que se produzca un "frenazo económico", advirtió Ban.
La vulnerabilidad actual, añadió, se debe a los mercados volátiles y a la inestabilidad social, pero también a un entorno global frágil debilitado por el cambio climático.
Por eso, el máximo representante de la ONU insistió en que se debe trabajar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que ofrecen un modelo de cómo la economía global, la sociedad y el medioambiente deben trabajar conjuntamente.
En este sentido, insistió en que "hay financiación suficiente" para poner en marcha los ODS, pero para ello es necesario que "las inversiones estén alineadas con el desarrollo sostenible".
"Luchemos para que este sea un mundo mejor, y que no deje a nadie atrás", pidió Ban ante la UNCTAD, que integra a 194 Estados así como a numerosas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.
Ban Ki-moon está de visita oficial en Nairobi dentro de su gira africana y mañana viajará a Sudáfrica para asistir a una reunión sobre el sida.

La desigualdad no la causa el 1% más rico, sino un 40% que es más pobre tras la crisis

MADRID.- El incremento de la desigualdad social en España durante la crisis no se debe a que el 1% más rico ha mejorado su situación aprovechando esta coyuntura, sino a que el 40% de la población con menores rentas ha visto mermados aún más sus ingresos en este tiempo.

Así se recoge en una documento elaborado por el Economista Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, en el que se mide la participación de los diferentes niveles de renta en términos de distribución y se analizan los diferentes mecanismos redistributivos.
El análisis precisa que el deterioro de las condiciones de vida de los estratos con menor renta en los últimos años se explica, en gran parte, por la existencia en España del mayor grado de fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo en la población entre 18 y 24 de la UE.
Esta circunstancia está en la base del desempleo, que explica a su vez el 80% de la desigualdad en España. Además, aunque en el caso de España la prima salarial por tener estudios es más reducida que en otros países del entorno europeo, la brecha asociada a esta circunstancia se ha ampliado entre los años 2000 y 2012.
No obstante, estos efectos se ven amortiguados por la existencia de un Estado del bienestar que aporta prestaciones por desempleo y pensiones, así como un mayor gasto público en sanidad respecto a otros países. Prueba de ello es que la desigualdad en España es similar a la de Estados con tasas de paro muy inferiores.
Tan importante es el efecto redistributivo del Estado del bienestar que, según Doménech, con menos presión fiscal España consigue de esta manera una redistribución similar a la de otros países.
Para terminar, el documento advierte de que las políticas redistributivas centradas en generar igualdad de oportunidades tienen efectos más positivos para el crecimiento que aquellas derivadas del Estado de bienestar, que "pueden generar distorsiones".

El parque de viviendas de primera residencia cae por vez primera en al menos quince años

MADRID.- El parque de viviendas principales de España, esto es, las destinadas a primera residencia, descendió un 0,71% en 2015, lo que supone su primera disminución en al menos quince años, que le lleva a perder la cota de los 19 millones de unidades y situarse en 18,97 millones, según la estadística del Ministerio de Fomento.

Por contra, el número de viviendas no principales siguió creciendo, tras la caída registrada en 2011, y al cierre de 2015 sumaban un total de 6,56 millones de unidades, un 2,3% más que un año antes.
Este tipo de pisos permitió así que el parque total de viviendas de España cerrara el pasado ejercicio con un incremento del 0,19%, porcentaje que, no obstante, representa el menor aumento anual de la última década.
Así, a la conclusión de 2015, España contaba con un parque de 25,54 millones de viviendas, de las que un 74,2% del total son para primera residencia (el 75% el pasado año) y, el resto, para otros usos.
La reactivación que el sector de la promoción de nuevas viviendas comenzó a experimentar el pasado año no tuvo aún reflejo en el parque de viviendas terminadas del ejercicio.
El aumento del parque total de pisos terminados de España llegó a crecer entre un 1,33% y 2,46% en los años del 'boom' del sector, los comprendidos entre 2006 y 2008.
La progresión en el número total de viviendas del país fue desacelerándose y comenzó a crecer menos de un 1% anual a partir de 2009, ejercicio en el que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, comenzó el parón en la construcción de nuevos pisos.
Esta tendencia se mantuvo en 2015, cuando el parque de pisos terminados experimentó una evolución del 0,19%, lo que supone su menor crecimiento en al menos los últimos tres lustros.
No obstante, durante el pasado año comenzó a reactivarse la construcción de pisos nuevos, al calor de la recuperación de la economía y la demanda, una reactivación que previsiblemente se reflejará en el parque de viviendas terminadas a partir de este año.
Por el momento, en cuanto al cierre de 2015, destaca el hecho de que el parque de viviendas principales desciende en todas las regiones y, de igual forma, el número de pisos no principales también crece en todas.
Respecto al parque total de pisos, Andalucía es la Comunidad que cuenta con un mayor número de viviendas terminadas, con 4,40 millones, por delante de Cataluña (3,89 millones), Comunidad Valenciana (3,17 millones) y la Comunidad de Madrid (2,95 millones).
En el lado opuesto, las regiones con menor parque de pisos construidos son La Rioja (201.553 viviendas), Navarra (317.420 unidades) y Cantabria (363.195 pisos).

Las pensiones son la principal preocupación para los autónomos, según UPTA

MADRID.- El 41% de los autónomos encuestados tienen como principal preocupación el futuro de las pensiones, especialmente los mayores de 55 años, donde el porcentaje asciende a un 67%, mientras que los menores de 35 años opinan que esta cuestión es secundaria.

Así se desprende de una encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a 1.000 autónomos, que muestra que la situación económica se sitúa como segunda preocupación para el 35% de los autónomos participantes, siendo ésta una tendencia a la inversa en los menores de 35 años, con un 57%.
Asimismo, para un 24% de los trabajadores autónomos la preocupación principal es la situación de inestabilidad política, si bien más de un 70% considera que un nuevo gobierno no resolvería la situación económica actual.
Respecto a sus negocios, el 16% opina que es buena, frente al 56% que responde que su situación es mala o al 28% que contesta muy mala. De hecho, un 86% manifiesta que las ventas han disminuido y sólo el 14% nos comenta que han aumentado.
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ve "urgente" subsanar definitivamente la situación de desequilibrio que existe entre lo recaudado en la Seguridad Social y el gasto que está suponiendo, con más de 1,9 millones de pensiones de pensionistas autónomos y un sistema que acumula más de 250 millones de euros mensualmente.
Además, Abad señala que con los resultados de la encuesta queda patente que "la ansiada recuperación económica aun no ha llamado a las puertas de los pequeños negocios y que la situación de interinidad política no está contribuyendo a mejorar la situación".
De esta forma, considera que "ya es hora de dejar de mirar por los intereses de cada partido y que comiencen a definirse las medidas urgentes que solucionen gran parte de los problemas existentes". 
"Es hora de poner encima de la mesa todas las promesas electorales y actuar en consecuencia", subraya.
"Los partidos políticos han firmado un contrato con los autónomos en las pasadas elecciones, exigimos que cumplan cada una de las cláusulas que en forma de programa electoral han sido realizadas", añade.

Aumenta la población de águila real en la Región, pasando de 42 a 54 territorios ocupados

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realiza todos los años, con la participación de los agentes medioambientales, el censo de rapaces rupícolas como el águila perdicera, águila real y buitre leonado. En el caso del halcón peregrino y el búho real se registran datos de forma no sistemática procedentes de diversas fuentes de información.

El seguimiento de las poblaciones de estas rapaces tiene también como objetivo la vigilancia y el control de determinadas actividades que se desarrollan en el medio natural, como las prácticas deportivas y recreativas de senderismo y escalada, que pueden producir molestias durante la época reproductora, con el fin de limitar o minimizar las posibles afecciones, especialmente en Zonas de Especial Protección a las Aves (ZEPA) en los espacios de la Red Natura 2000.
Durante la época de reproducción, determinadas actividades próximas a los nidos pueden malograr la puesta y provocar su abandono. Se trata de actividades muy diversas, como el turismo activo o deportes en la naturaleza, ciertas prácticas cinegéticas, trabajos forestales, obras de reparación de infraestructuras o fotografía de nidos no autorizada, entre otras.
Y es que, normalmente los trabajos de laboreo y recolección en parcelas agrícolas cercanas a los nidos no suelen causar el sobresalto de los animales porque están habituados a ellos.
Los trabajos de seguimiento de las poblaciones de rapaces que efectúan los Agentes Medioambientales evitan en muchas ocasiones que estas actividades sometidas a autorización provoquen molestias durante la reproducción.
Como ejemplo de las actuaciones de control desarrolladas por la Consejería, cabe señalar las medidas de restricción de accesos próximos a una zona de cría de águila real en el paraje de Cuevas Luengas, entre Carmona y Fuente Bermeja, en el Parque Regional de Sierra Espuña
Esta medida se adoptó tras varios años consecutivos de fracaso reproductor de la pareja, debido a la alta frecuentación de visitantes en la zona y a la proximidad al camino de la plataforma escogida por esta pareja. En el municipio de Alhama de Murcia se conoce popularmente este entorno como 'La senda de las águilas'.
Sierra Espuña es Zona de Especial Protección para las Aves por sus poblaciones de Búho real (Bubo bubo) y Águila real (Aquila chrysaetos), especies catalogadas de Interés Especial en la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. Por tal motivo, la Consejería decidió aplicar una serie de medidas de conservación, contando para ello con la colaboración de los principales colectivos que frecuentan la zona.
Dichas medidas consistieron en la prohibición durante el período más crítico, comprendido entre enero y junio, del paso a la zona de nidificación del águila real en el citado paraje. Para ello se inhabilitaron unos cinco kilómetros de senderos, y se ofreció una alternativa para recorrer la zona por la senda del agua, que discurre por la Umbría del Barranco de Espuña.
La población de águila real ha ido en aumento en la Región. Se ha pasado de 42 territorios ocupados en el año 2002 a 54 en 2015. En el censo de 2015 se ha constatado la ocupación de tres antiguos territorios históricos que estaban abandonados.

El cambio climático traerá un aumento de la temperatura media en la Región de Murcia

MURCIA.- La temperatura media en la Región de Murcia podría aumentar entre 2 y 4º según los modelos climáticos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, bastante similares a los del conjunto de España, que advierten que las olas de calor serán más frecuentes e intensas.

Así se recoge en el estudio 'Evaluación Basada en Indicadores del Cambio Climático en la Región de Murcia', que aúna trabajos del Observatorio Regional del Cambio Climático, en concreto en el apartado dedicado al 'Clima y Cambio Climático Global', elaborado por Ramón Garrido, consejero técnico de la Aemet; Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial en la Región de Murcia; Luis Bañón, jefe de la Unidad de estudios y desarrollos de la Delegación territorial en la Región de Murcia y Juan Andrés García, técnico superior en climatología de la delegación territorial en Murcia (Aemet).
El quinto informe del Panel Intergubernamental de expertos para el Cambio Climático (IPCC) de 2013 advirtió que la temperatura media en el planeta podría aumentar entre 1º y 3,7º C a lo largo de este siglo, en función de varios escenarios, lo que significa que, como mínimo, el incremento será de 1,5º C respecto de la temperatura media registrada a principios del siglo XX.
Las consecuencias de este aumento de la temperatura no solo se reflejarán en el ecosistema, la cadena alimenticia o los animales, sino también en la salud de las personas, que se verá perjudicada en el sentido de que las olas de calor no sólo serán más frecuentes, sino también más graves.
Hay que tener en cuenta, según este estudio, que desde 1961 hasta 2014 la temperatura media en la Región de Murcia se ha incrementado unos 0,7º, subiendo de los 16,3º a los 17º C en una clara tendencia ascendente; que ha sido más acusada si se centra la mirada en los últimos 40 años.
Igualmente, se observa una modificación del patrón de precipitaciones, de manera que el típico máximo pluviométrico de octubre pudiera estar debilitándose a favor de los meses de primavera, junto con otros registros veraniegos más secos.
Además, el año 2014 fue a nivel mundial el más cálido desde el comienzo de los registros, con una temperatura media de casi 14,6º C. Los siguientes años más cálidos fueron en 2015, 2010, 2005 y 1998, pero llama la atención que 14 de los 15 años más cálidos han tenido lugar desde el año 2000.
Entre las efemérides del año 2014 se pone de manifiesto que fue el año más cálido en Región de Murcia desde 1941 y la primavera más seca de los últimos 31 años.
Atendiendo a este panorama nos podemos preguntar qué pasará con el clima en el siglo XXI. Se prevé que las olas de calor serán más frecuentes y se espera, además, un incremento de lluvias torrenciales en las latitudes medias y zonas tropicales húmedas, siendo posible también un aumento de las sequías.
El contraste será mayor entre las regiones húmedas y secas y un incremento de la elevación del nivel del mar entre 40 y 63 centímetros a lo largo del siglo XXI, así como un aumento de la severidad de los ciclones tropicales.
Todo ello originará cambios en las cadena alimenticia en los animales y el ecosistema y habrá repercusiones en sectores como el energético o el de los recursos hídricos.
El año 2015 fue, probablemente, el segundo más cálido desde que se tienen registros desde 1941. Del mismo modo, julio de 2015 fue mes más cálido de los últimos 75 años.
De hecho, el mes de julio, con una anomalía de +2,5º C, alcanzó la temperatura media mensual absoluta más alta registrada en los últimos 75 años. Las temperaturas más elevadas del año se registraron los días 7, 8 y 27 de julio, con temperaturas próximas a 45º C en varias estaciones de la Región.
Hay que recordar que en el verano de 2015 se registraron dos olas de calor en la península, la primera del 27 de junio al 22 de julio, la más larga registrada desde que se tienen datos; y la segunda del 27 al 29 de julio.
Igualmente, diciembre está, probablemente, entre los meses de diciembre más cálidos de la serie desde 1941.
El invierno fue frío, la primavera muy cálida, siendo la sexta más cálida de los últimos 75 años (1941-2015), el verano fue también muy cálido, el cuarto más cálido desde 1941 y el otoño tuvo un comportamiento normal.

Giro copernicano / Ramón Cotarelo *

Es extraño no encontrar eco en la opinión independentista de esta declaración de Homs que doy por fielmente reproducida. Y es extraño porque, a primera vista, rompe con lo que parecía ser criterio asentado en la vieja CDC, hoy PDC; y rompe con el de Esquerra; y no digamos con los cupaires; y con la ANC que, entiendo, acaba de pronunciarse a favor de un RUI por un 75%.

Lo primero de todo es comprobar que la suma es posible: PSOE+Podemos+DiL+PNV son 178. Mayoría absoluta. Rajoy, fuera.

Aritméticamente es OK. ¿Y políticamente? Ese es otro cantar. El PSOE niega toda concesión referendaria y, si se hace valer que el referéndum no es una condición inexcusable, le bastará recordar que el Comité federal prohibió, literalmente, a Sánchez todo pacto con los indepes catalanes, de cualquier tipo. Por supuesto, lo que un Comité federal prohibe otro puede autorizarlo. La cuestión es si quiere. Los socialistas deciden y no se quejarán de tener pocas opciones.

Del lado catalán, la retirada del referéndum tiene dos posibles lecturas, una dogmática y de principios y otra táctica. La dogmática quiere mantener el referéndum como condición porque ese es el espíritu actual de JxSí. De imponerse este criterio, sin embargo, la coalición propuesta (161 diputados) ya no sumaría para la mayoría absoluta. Los indepes vuelven a tener la llave del gobierno español, pero no ofrecen ninguna fórmula de transacción. Lo que es raro.

La lectura táctica señala que, si la propuesta prospera, su primera consecuencia, la salida del PP del gobierno, es de general aplauso. En un segundo tiempo, ese gobierno abriría un proceso de debate sobre la organización territorial española que quizá llevara a negociar la celebración de un referéndum que será preciso celebrar en algún momento. Obviamente, esta conclusión es casi ilusoria y los partidarios de la lectura dogmática señalarán que jamás se dará, que el gobierno español jamás autorizará referéndum catalán alguno. Cosa bastante probable.

El PSOE puede pronunciarse por la coalición "giro copernicano", para lo cual su Comité federal tendrá que cambiar de opinión. Una opción que levanta ira entre las baronías. También puede pronunciarse por una coalición PSOE+Podemos+C's. Pero en este caso debe precisarse que, al condicionar los de En Comú su voto al referéndum, Podemos ya no tiene 71 escaños, sino 59. Ello pone la coalición en 176, una cifra mucho más raspada que la de la coalición con los indepes.

Al margen de las diatribas ideológicas, el giro copernicano de Homs me parece un intento valioso de mostrar cómo Cataluña contribuye a la gobernación del Estado. El debate sobre si eso es bueno o malo adquiere ya otras dimensiones.
 
 
 
 
Ayer acompañamos a nuestro amigo Lex Rietman, un periodista holandés afincado en Barcelona, a una visita a los lugares de la memoria franquistas. Lex tiene el encargo de hacer un reportaje para un periódico y una radio de los Países Bajos respondiendo a la pregunta: ¿por qué no hay en España partidos de extrema derecha, enemigos de Europa, xenófobos, racistas?

La respuesta es obvia: porque están todos en el PP. En el partido que gobierna hoy España, como sabe todo el mundo, se acumulan los casos de autoridades locales, alcaldes, concejales, franquistas recalcitrantes que se manifiestan en las redes brazo en alto, honrando simbología fascista o amenazando a los rojos, los republicanos o los extranjeros. El PP sostiene que se trata de casos aislados, lo cual sería una excusa si de verdad fueran aislados (y no una serie que no para) y si afectaran a los demás partidos. Pero no son ciertas ninguna de las dos cosas. En el PP de hoy se acumulan todas las tendencias fascistas en alegre confusión con los monárquicos, tradicionalistas, democristianos, "liberales" y anarco-capitalistas.

En España no hay partidos de extrema derecha (fuera de la media docena de orates que todo el mundo conoce) porque el ideario y programa popular son los de estos partidos si bien con cierto disimulo para no levantar sospechas. Sus partidarios hablan siempre de centro derecha con el clásico fin de mixtificación de todos los discursos de la derecha pero basta con mirar una reunión del consejo de ministros hoy día para ver que ahí no hay ni uno que sea de centro, al estilo de la UCD.

A fin de empaparnos bien de las raíces de lo que hablamos fuimos al Valle de los Caídos, al Palacio del Pardo y al Arco de la Victoria de La Moncloa.

A la vista del adefesio de la basílica de los caídos se entiende la perplejidad de los españoles de hoy. ¿Qué hacer con él? Dinamitar tamaño atentado a la naturaleza y al arte al mismo tiempo, como le pide a uno el cuerpo, quizá no sea eficiente. En todo caso, mientras se adopta una decisión colectiva razonable, lo que es imperativo es sacar los restos de Primo de Rivera y Francisco Franco y entregárselos a sus familiares. Carece de sentido que ante y tras un altar del culto católico y financiado con el dinero de todos se encuentren el fundador del partido fascista español y el general perjuro que sumió a su país en una terrible guerra civil, con genocidio incluido, en defensa de los intereses de los ricos, los oligarcas y los curas.

En el Palacio del Pardo, un curioso edificio erigido originalmente en el siglo XVI y dedicado casi siempre a residencia de los reyes españoles para sus temporadas cinegéticas, también se alojó Francisco Franco entre 1940 y 1975. Y probablemente por los mismos motivos: mientras sus soldados, policías, guardias civiles, curas, requetés, falangistas y otros chulos y criminales cazaban a los rojos y republicanos en España, él, cazaba gamos en El Pardo. La visita al palacio -parte del Patrimonio Nacional- es obligatoriamente guiada, se hace a toda velocidad y se seleccionan los temas que se tocan de acuerdo con un criterio evidentemente censor para encubrir la personalidad de un sanguinario dictador por el que hay un verdadero culto oculto en todo el complejo y, quizá, en todo El Pardo.

La última etapa, el arco de La Moncloa que, para vergüenza de los madrileños, sigue llamándose de la Victoria. La inscripción del ático es una metáfora de la propaganda y la mentira franquistas: "Fundada por la munificencia del Rey y restaurada por el Caudillo de los españoles (la ciudad universitaria), sede de los estudios madrileños, floreció a los ojos de Dios", en 1956.

El Caudillo de los españoles, que es quien destruyó la Ciudad Universitaria al convertirla en campo de batalla, pretende pasar a la historia como quien la restauró. Lo mismo que el PP actual, que quiere aparecer como defensor de la regeneración de la democracia cuando es él quien la ha hecho degenerar.

No hay partidos de extrema derecha en España porque la extrema derecha está en el PP. Se ve invirtiendo la pregunta: ¿por qué suele haber dos grupos de derechas en los países europeos? Porque la derecha democrática combatió el fascismo con las armas en la mano en la Segunda Guerra Mundial, mientras que la derecha española es la heredera directa de ese mismo fascismo que no fue derrotado militarmente sino que alcanzó la victoria, como se atestigua hoy día con ese arco de la vergüenza.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La venganza del sultán Erdogán / Pablo Sebastián *

Ha dicho Erdogan que el golpe de Estado es ‘un regalo de Dios para limpiar el ejército’. Semejante infamia con la que valora la grave crisis en la que durante horas ha estado inmersa Turquía revela la catadura política y moral de un dirigente que lleva años recortando la democracia y las libertades en su país camino de la islamización y para asegurarse el poder como si fuera un sultán de los tiempos pasados.

El golpe contra la ‘democracia vigilada’ de Turquía no era aceptable, rompió la legalidad y se ha cobrado cerca de 300 muertes y mas de mil heridos, amén de haber fracturado el país mas de lo que ya lo estaba. Y creado en el Oriente Próximo otro motivo mas de incertidumbre y una desestabilización, que por otra parte abre problemas en el seno de la OTAN y mas inquietud en la UE donde el terrorismo reaparecido en Francia y el Brexit británico tienen en vilo a Europa cuando aún no hemos salido de la larga recesión económica y social.

Y buena prueba de que Erdogan –que si ha colaborado con la UE en la crisis de la inmigración siria- no cuenta con entusiasmo alguno entre sus aliados atlánticos y europeos se vio en la noche del golpe cuando un ruidoso silencio se extendió en la OTAN y la UE a la espera de ver si triunfaban o no los golpistas. Y sólo cuando el presidente Obama (a las tres de la madrugada europea y cuando la CIA dio fracasado el golpe) declaró su apoyo a Erdogan fue el momento en el que los portavoces atlánticos y europeos se fueron sumando a favor del presidente turco.

Hechos estos muy importantes que Erdogan debería tener en cuenta a la hora de tomar sus anunciadas implacables represalias en contra de los golpistas y de sus adversarios políticos (se han detenido a 3.000 militares y destituido o arrestado a jueces y dirigentes políticos), a los que piensa fulminar aumentando su trayectoria represiva que sin duda está en el origen del fallido golpe, por anti anticonstitucional que sea.

La reconciliación nacional y la recuperación de las libertades plenas (los medios de comunicación han sido censurados por Erdogan) deben ser los objetivos de la acción del gobierno turco tras la intentona de los golpistas y no, al contrario, el aumento de la represión política, militar y judicial recortando mas el campo de la democracia que Erdogan había estrechado en su propio beneficio para eternizarse en el poder como un antiguo sultán.


(*) Periodista


Rivera tiene la llave del desbloqueo / Fernando G. Urbaneja *

Rajoy y el PP son los colocados para formar gobierno tanto por número de votos como de escaños, cualquier otra alternativa es un ciempiés o, como ha señalado Rubalcaba, un Frankenstein. Pero para que se cumpla la primera tesis se requiere un esfuerzo adicional del señor Rajoy y de su partido. Sánchez lo ha visto claro cuando advirtió a Rajoy de que tenía que trabajar para presentarse ante el Parlamento con más apoyos, cerca de la mayoría. 

El problema es que Rajoy es como es y no va a cambiar, su carácter (su talante) es conocido, lo suyo es esperar, resistir, dejar pasar y que otros le hagan y sirvan el menú. ¿Alguien recuerda alguna propuesta de riesgo, audaz, imaginativa de Rajoy? No hay precedentes, no forma parte de la naturaleza de las cosas, es como es. De manera que si depende de Rajoy habrá nuevas elecciones hasta que los españoles, aburridos, dejen de votar u otorguen una mayoría indiscutible.

Son los demás los que tienen que mover pieza para que el sistema se active y produzca resultados, aunque sean mediocres. Y de entre los demás quien está en primer puesto es Albert Rivera. Su propuesta de votar no a la primera y abstenerse a la segunda votación es inane, es como no hacer nada, supone imitar la estrategia pasiva de Rajoy.

De Albert Rivera hay que esperar audacia y riesgo, si se deja contagiar por Rajoy está perdido, ya que carecería de espacio y de función. Los votantes ya le han dado un aviso con la pérdida de votos en las últimas elecciones; como dice el viejo refrán: el que quiere peces tendrá que mojarse el culo. Para que haya gobierno Rajoy tiene que presentarse la próxima semana con 170 votos favorables, en ese momento los demás tendrán que moverse para habilitar un gobierno, del que cabe esperar poco, pero que desbloquea la situación.

Rivera tiene que poner precio a su voto en favor de Rajoy. A Rajoy hay que empujarle, conducirle, obligarle. Y el único que puede hacerlo es Rivera con una oferta de programa de gobierno razonablemente reformista, razonablemente provisional, razonablemente presentable y viable. De Rajoy no cabe esperar ambición o grandeza, solo prosa dura y previsible.

Rivera tiene que ser capaz de hacer una propuesta que Rajoy no pueda rechazar o, que de rechazarla le haga responsable del fracaso y le coloque en la puerta de salida. El gasto tiene que hacerlo Rivera, que debe poner precio y esperar recompensa. El premio mayor para el líder indiscutido de Ciudadanos sería el liderazgo del centro, que es la máxima aspiración del partido. Si Rajoy rechaza una oferta razonablemente reformista los movimientos internos del partido no tendrían otra alternativa que jubilar al cabeza de fila y abrir un nuevo escenario.

Formar gobierno, que será débil y provisional, es una condición necesaria para desbloquear la situación política nacional que cuando menos, es peligrosa en una coyuntura tan crítica como la actual. Dada la naturaleza de los personajes del drama, solo Rivera está en condiciones de desbloquear la situación, si no lo hace irá a menos, como el conjunto del país.



(*) Periodista


El mundo por mal camino / Melchor Miralles *

La sensación es de expansión del fanatismo y el odio. Así en general. De que el mundo va fatal, por mal camino. En Turquía fracasa en pocas horas el golpe militar contra el presidente Erdogan. En Francia resuena el eco del horror de Niza y Hollande, entre peluquería y peluquería, refuerza el estado de emergencia y el recorte de libertades. En Africa siguen muriendo en silencio los que no han huido todavía. En Siria el Daesh continúa su masacre física y moral. Y en España seguimos sin Gobierno y con la tensión a flor de piel y la sociedad con los nervios de punta y las redes sociales que se incendian cada poco con la mínima.

Daba la sensación de que Turquía había devuelto a los militares a sus cuarteles para siempre cuando un grupo de ellos se levantó de nuevo. Han sido unas horas, pero ha muerto mucha gente, y lo que nos queda por ver. Curiosamente ha sido la movilización popular contra los rebeldes la que ha acabado con el golpe, con esta suerte de 23-F a la turca. La pulsión autoritaria de Erdogan se ha desatado y ha puesto en marcha una caza de golpistas que se va a llevar por delante a mucha gente. Hemos visto escenas de civiles azotando a rebeldes capturados en plena calle. Han sido detenidos ya más de 2.700 jueces y 2.800 militares. Y el presidente anuncia mano dura y en público.

Turquía y Erdogan pretenden entrar en la Unión Europea. Su papel en la crisis migratoria que padecemos en el continente ha sido polémico. Es un país clave en la Alianza Atlántica por su posición geoestratégica. A ver ahora la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica, tras apoyar la legalidad del régimen de Erdogan, cómo hacen para calmar a la bestia, y exigirle que la Justicia actúe dentro de los límites de la legalidad, con plenas garantías y respetando el derecho de defensa de quienes vayan a ser juzgados. Si Erdogan se deja llevar por sus impulsos la cosa se puede poner fea, y es lo que faltaba en el complejo teatro de operaciones de la UE y la OTAN, con la desestabilización general y la tensión política, social y económica que cunde por el planeta.

En Francia Niza se convirtió en un paseo de la muerte. Falta mucha información sobre la masacre. Todo apunta al Daesh, incluso hay alguna reivindicación, pero conviene tener calma porque el asunto es confuso. El Daesh está sabiendo diversificar sus ataques en esta guerra del Siglo XXI y sabe de hasta qué punto en la sociedad occidental hay división, debilidad, falta de liderazgo y crisis profunda. Y lo aprovecha. En Niza ha empleado, si se confirma que el conductor del camión era del Daesh, una táctica nueva en Europa, pero habitual en otras zonas del conflicto.

Y Francia, Hollande y Valls, aprovecha para mantenerse en estado de emergencia, con preocupante recorte de libertades. La extrema derecha se relame de cara a las elecciones que tienen a la vuelta de la esquina. Y todo apunta a que por mucho estado de emergencia, la seguridad nacional francesa ha fallado. Vale que el autor no estaba fichado, pero que nada más terminar la Eurocopa un tipo pueda recorrer esa distancia con un camión disparado sin rumbo es muy preocupante. Y a partir de ahí, otro éxito del Daesh, cual es haber conseguido que se abra una brecha en la unidad política frente al terrorismo.

Y en España, don de seguimos esperando que los políticos resuelvan nuestros problemas en vez de crearnos cada día más, andamos a la espera de Gobierno, y aún no está claro que no vayamos a las terceras elecciones en menos de un año. De traca.

Pero en lo referente a la lucha contra el terrorismo yihadista estamos mucho mejor que otros, lo cual no obsta para que el riesgo esté ahí. ¿Por qué en esa materia si podemos dar alguna lección? Muy sencillo. El CNI, los servicios de inteligencia, tienen un nivel de solvencia y eficacia notable; los cuerpos policiales trabajan con un elevado nivel de eficacia y con una coordinación razonable; y, desgraciadamente, los años de plomo vividos con ETA y la lucha contra los terroristas locales nos ha llevado a adquirir unos conocimientos en la materia notables que posibilitan un grado de eficacia preventiva superior al resto de países de la Unión Europea.

Y también en el ámbito judicial se ha avanzado (aunque queden muchas cosas que mejorar), y la realidad es que España ha combatido el terrorismo de ETA en mucha soledad, durante muchos años, con menos recortes de libertades que Francia, Italia, Alemania o Gran Bretaña, y con un grado de respeto al Estado de Derecho que, salvo excepciones conocidas y ampliamente divulgadas y comentadas nos permiten, casi 1.000 muertes después, ser más eficaces en la prevención del terrorismo yihadista.


(*) Periodista


El dólar, China y el Acuerdo de Shanghái / Jim Rickards *

Hoy me parece muy importante explicarle cómo es el proceso que han orquestado las principales potencias del mundo para librar una Guerra de Divisas de manera "pacífica". Haremos un repaso que se remonta a 2010 para que pueda entender cómo se forma este rompecabezas.
Preste atención ya que se trata de una historia fascinante.

La Guerra de Divisas empezó en 2010 con el yuan débil. Apenas pasó una semana sin que el Secretario del Tesoro Tim Geithner se quejara de la manipulación monetaria china y del yuan subvaluado.

En 2011, China estaba mejor y Estados Unidos estaba atrapado en la rutina de bajo crecimiento saliendo de la recesión 2008–2009. Esto necesitó un dólar débil para darle a la economía estadounidense un empujón en forma de exportaciones más altas, más trabajos en ese sector y más inflación debido a los altos precios de las importaciones.

Esa es la fórmula básica de las guerras de divisas, bajos precios de exportación para crear trabajos y altos precios de importación para obtener inflación.

Las guerras de divisas involucran devaluación de tu moneda como una forma de alivio monetario. La devaluación es lo que haces cuando no puedes conseguir crecimiento de ninguna otra forma.

El problema es que no todos pueden devaluar contra todos los demás al mismo tiempo. Es una imposibilidad matemática. Tienes que complementarte.

En 2010 era el turno de China y en 2011 de Estados Unidos. El dólar llegó a su punto más bajo en agosto de 2011.

En ese momento justo, el PIB de Estados Unidos creció un 4,6% en el cuarto trimestre de 2011, el crecimiento más alto a nivel trimestral desde el fin de la recesión en 2009.

Esto fueron buenas noticias para Estados Unidos, pero otra de las cinco familias estaba sufriendo: Japón. El país nipón necesitaba ayuda desesperadamente y salió a conseguirla continuando con las guerras de divisas. En diciembre de 2012, el Primer Ministro Shinzo Abe anunció un programa económico para reavivar el crecimiento japonés.

Fue llamado "Abenomics" y tuvo tres "aspectos", que eran la política monetaria, la reforma estructural y la política fiscal. La política monetaria estaba explícitamente hecha para causar un yen débil. Funcionó. El yen rápidamente cayó de 90 a 124 al dólar. Esto le dio un empujón a la economía japonesa en 2013, como el dólar barato se lo había dado a Estados Unidos en 2011.

Mientras China, Estados Unidos y Japón se turnaban con una moneda barata entre 2010 y 2013, Europa sufría la enfermedad de un euro fuerte. Esto era el período de las recurrentes crisis de deuda soberana. Europa también tuvo dos recesiones en el camino. En 2014, era el momento del euro barato.

Se logró en dos etapas

En junio de 2014, Mario Draghi y el Banco Central Europeo se movieron en tipos de interés negativos. Después, en enero de 2015, Draghi introdujo "euro QE" (Quantitative Easing), lo que era una forma adicional de imprimir dinero.

El euro inmediatamente cayó por debajo de 1,05 dólares en enero de 2015, y ha caído cerca de ese nivel varias veces desde entonces.

Como en el caso de otras devaluaciones, la economía europea tuvo su alivio. Dejamos de oír información sobre la crisis griega tras el verano de 2015.

La historia muestra que las guerras de divisas entre 2010–2015 tuvieron lugar de una manera ordenada. Cada una de las cinco familias obtuvo algún beneficio económico (China en 2010, Estados Unidos en 2011, Japón en 2013 y Europa en 2015).

Aunque siguen las guerras de divisas, estaban siendo manejadas exitosamente por las cinco familias. Así es como opera la mafia cuando hay paz, todos se llevan bien, incluso con una desconfianza mutua en el trasfondo.

Pero en el verano de 2015, una nueva Guerra se desató entre las cinco familias. China se fue por su cuenta y trató de abaratar su moneda sin consultarlo a los demás previamente. El 11 de agosto de 2015, China lanzó una devaluación del 3% del yuan en un día. 

Todos sabemos qué pasó después. Los mercados estadounidenses se hundieron. A finales de agosto, los inversores miraban al abismo.

La Reserva Federal inmediatamente retrocedió con su plan de subir los tipos en septiembre, y empezó una subida en las acciones estadounidenses.

Lo mismo pasó entre diciembre de 2015 y enero de 2016. Esta vez, la Fed siguió adelante y subió los tipos de interés un 0,25% el 16 de diciembre de 2015.

China usó la subida de tipos como excusa para abaratar el yuan de nuevo. Esta vez, lo hicieron con sigilo. China movió al yuan hacia abajo en pequeños pasos día tras día. Los mercados no fueron engañados. Los participantes podían ver que el yuan caía e inmediatamente rebajaron aún más la devaluación.

De nuevo, los mercados estadounidenses colapsaron en respuesta a la devaluación china. Entre el 1 de enero de 2016 y el 11 de febrero de 2016, las acciones estadounidenses tuvieron su peor comienzo de año en la historia, y entraron en el territorio avanzado de corrección técnica (20% años de caída desde el máximo reciente).


La Fed salió al rescate de nuevo

Oficiales, como el Presidente de la Fed de Nueva York William Dudley, dieron una serie de discursos pacíficos y la Fed eliminó la posibilidad de una subida de tipos en marzo. De nuevo, las acciones empezaron con un alza de alivio. Entre mediados de febrero y mediados de abril, el daño del colapso de enero se deshizo y las acciones se recuperaron, gracias a la Fed.

Pero el juego se ha vuelto peligroso. ¿Cuántas veces puede la Fed rescatar al mercado? ¿Cuánto tiempo los chinos jugarán con fuego al devaluar el yuan?

De hecho, China necesitaba un yuan más barato. La economía china es la segunda más grande del mundo, y va a sufrir un duro aterrizaje. Años de inversiones desperdiciadas, burbujas de activos, acumulación de deuda y corrupción, están volviéndose en su contra.

El yuan chino se fortalece desde 2011 mientras Estados Unidos, Japón y Europa se han turnado para abaratar sus monedas.

Ahora es el turno de China para un yuan débil. Así, llega el secreto Acuerdo de Shanghái.

Las cabezas de las cinco familias se reunieron en Shanghái, China, el 26 de febrero de este año 2016. Técnicamente, esta era una reunión del G-20 entre los ministros de finanzas y los oficiales de los bancos centrales.

Pero las formales reuniones del G-20 y el FMI son utilizadas para hacer reuniones informales privadas a escondidas. Esta reunión en Shanghái era la excusa perfecta para que las cinco familias se sentaran, lideradas por el jefe de los jefes: Christine Lagarde.

Estados Unidos, China, Japón, Europa y el FMI acordaron que el gigante asiático necesitaba un alivio. La segunda economía más grande no puede caer sin llevarse al resto del mundo con él.

Y si vamos al caso, Estados Unidos también se está debilitando. El crecimiento real del PIB en el cuarto trimestre de 2015 fue de un anémico 1,4%.

El estimado para el primer trimestre de 2016 de la Reserva Federal del Banco de Atlanta fue del 0.3%, cerca de los niveles de recesión. No sólo los dos trimestres son extremadamente débiles, sino que la tendencia es bajista.

Parece que Estados Unidos se está dirigiendo hacia una recesión. Incluso si una recesión técnica es evitada, este débil crecimiento en la economía más grande del mundo tiene efectos dominó que llevarán consigo a la economía global.

Con China y Estados Unidos debilitándose, era momento para otro cambio en las guerras de divisas.

El problema era cómo debilitar la moneda china sin destruir el mercado global. Lagarde no quería una repetición de lo que pasó en agosto de 2015 y enero de 2016.

El propósito de la reunión en Shanghái era elaborar un plan para darle un alivio a China sin causar pánico global.

Los traders estaban enfocados obsesivamente en la tasa de intercambio del yuan/dólar (el símbolo ticker es CNY/USD). Si CNY/USD podía no ser perturbada, los mercados podrían no notar lo que se estaba haciendo.

La solución sería actuar en Estados Unidos, Europa y Japón, mientras China no haría nada. Esto sería el corazón del Acuerdo de Shanghái.

Europa y Japón ajustarían su política y fortalecerían sus monedas. Estados Unidos debilitaría el dólar y relajaría su política. China mantendría al dólar congelado para que la CNY/USD no cambiara.

Un euro y yen más fuertes es equivalente a un yuan más débil, desde la perspectiva china, la cual tiene una relación comercial más grande con Europa de la que Japón tiene con Estados Unidos.

Un alivio para China a partir de un euro y yen fuertes es significativo. Al mismo tiempo, un dólar débil significa un yuan débil si se mantiene el congelamiento.

Esa es la esencia del Acuerdo de Shanghái. China no hace nada pero obtiene una importante devaluación en las guerras de divisas y nadie lo nota porque el CNY/USD está firme.

Así se mueve el mundo hoy.


(*) Abogado norteamericano


Una Región en avanzado estado de UCAMización / Luis Gallego Mayordomo *

De tantas lindezas acabadas en ´...ción´ „precarización, prevaricación...„ la que mejor distingue a nuestra Región es sin duda su avanzado estado de UCAMización. Bajo la férula de un trasunto local del Gran Cardenal, se alinean las huestes de nuestro presidente regional y su enigmática sonrisa. Desatados, tras una socorrida victoria electoral, se aprestan a culminar un proceso UCAMizador de bíblicas proporciones. 

Se suman la mesnada marianil, ballesteros de milicias concejiles afines, y hasta el cabildo catedralicio. Garantizada tienen, pues, pronta absolución eclesial, ya veremos si judicial. Consejeros y otros responsables del Gobierno regional salen y entran ufanos, cual Perico por su casa, del claustro de los Jerónimos al de san Esteban y viceversa, tras una siempre ardua y eficiente labor UCAMizadora en sucesivos Gobiernos regionales. ¿Fue tal vez para este garboso ir y venir que les financiamos un bonito tranvía?

Los diversificados intereses del cardenal y su curia parecen permearlo todo en la Región: economía, desarrollos urbanísticos, educación universitaria, formación profesional, turismo, cultura, deporte. ¡Qué proverbial derroche de ecumenismo empresaria!

Los éxitos deportivos de nuestra intrépida universidad católica no tienen parangón: natación, baloncesto, fútbol y no sé cuántas cosas más. Cierto que la hinchada grana del Real Murcia anda mosca por el ascenso y consiguiente sorpasso del UCAM Murcia. No son moco de pavo, pues cuando el último descenso administrativo del Murcia, sacaron a protestar a la calle en pleno verano a una multitud de gentes airadas que ya se quisiera en otras convocatorias.

Pues sí, el proceso de UCAMización regional es lo único que avanza con paso firme en esta nuestra Comunidad. Y lo hace en paralelo al progresivo desmantelamiento del incipiente Estado de Bienestar pimentonero. Cierto que hay resistencias, denuncias y resoluciones judiciales. Una reciente resolución les obliga a desmantelar lo construido ilegalmente en Guadalupe. Hilillos, que diría un antiguo registrador de la propiedad, aplicado hoy en hacer como que gobierna España. La situación política creada tras el 26J promete potestad para tirar de uno de esos hilillos; y en unos meses, a la mar pelillos.

Habrá resentidos, los pobres suelen serlo, que den el tostón con el uso de hospitales públicos por sus estudiantes de Medicina. Aducirán ofuscados que en desleal competencia con los de la Universidad pública. Poco podrá hacer el bueno del rector Orihuela. Nada redimirá más pecados que el primer gol por la escuadra que su equipo marque en Segunda A. Ni la Vera Cruz de Caravaca, con todo el poder absolutorio que desplegará la próxima temporada en su año jubilar.

Iluso, fantaseaba yo, habida cuenta de la absoluta carencia de servicios deportivos municipales en el corazón de Murcia, con pasear un día mis reales por el amplio equipamiento de titularidad municipal de la Vieja Condomina. Y aliviar así mis moderadas ínfulas gimnásticas. Con estivalidad y alevosía, como se hacen las cosas que importan en esta ciudad, leo que les han autorizado a hacer obras, luego de apropiarse ad calendas graecas de este enorme y céntrico bien público. Y así, a pelo, sin más convenio, concurso o aviso a la oposición municipal. ¿De qué grandes prodigios seremos testigos en los UCAMizados años venideros?

Pero no nos hagamos mala sangre, la UCAM es un recurso turístico de primer orden. Me comentó una amiga originaria de la hermosa Cerdeña que felicitó a una paisana de su lejano pueblo sardo por haber logrado, tras años de fallidos intentos en exámenes públicos, su convalidación de prácticas jurídicas, indispensable para ejercer la abogacía en Italia. La obtuvo a través de la UCAM de Murcia.

Desconozco los pormenores burocráticos. Me quedo con el milagroso prodigio que obraron las avanzadas técnicas didácticas de tan pionero centro del conocimiento. Lograron que con una visita a la capital del Segura, una mujer que balbuceaba apenas unos rudimentos de italiañol obtuviera lo que un obsoleto sistema público italiano le negó durante años. Buena parte del conocimiento viajó por la red, al igual que las perras que importara tan valiosa convalidación. Turismo académico virtual de vanguardia; todo un ejemplo de I+D+i, made in Murcia.

En mi familia política también se constató el aporte al turismo regional de nuestra universidad privada. Un apuesto quesero zamorano cursó durante unos años un grado universitario relacionado con salud y alimentación. Doy fe del esmero con que la UCAM cuida el desarrollo académico y profesional de estos esforzados estudiantes adultos. El caso es que mi familiar no venía a Murcia más de dos o tres veces al año. Debía realizar no sé qué sofisticadas prácticas y algún examen.

Cierto que al alojarse en casa, apenas contribuyó al PIB hotelero local. Eran solo unos días y aún encontraba tiempo para festejar por La Manga. ¡Qué portentos de avanzada pedagogía! Y debió disfrutar de esas incursiones académico-festivas por Murcia, pues aun glosa por la Carballeda las delicias de nuestra tierra, en especial del mocerío que en la UCAM conoció.

Mis amigos de la Facultad de Informática de la UMU se maravillan a su vez de ese caprichoso Espíritu Santo que parece iluminar en los Jerónimos a quienes ignora arriba en Espinardo.

Ante tales contribuciones a la imagen de marca de la Región y a su ciencia, se entiende mal que, hace unos días, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, LFP, y reconocido as del negocio deportivo, haya rechazado su nombramiento como Catedrático de Derecho por la UCAM.

Así las cosas, me temo que si algún osado desUCAMizador, pretendiese mañana desUCAMizar esta Región... a gorrazos se arriesgaría a ser presto reUCAMizado.


(*) Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y Licenciado en Traducción e Interpretación de Lenguas por la Universidad de Alicante. Miembro de 'Podemos'.