sábado, 16 de julio de 2016

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden agua en las últimas semanas


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 389 hectómetros cúbicos, once menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 228 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 141 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (530 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 34,1 por ciento de su capacidad total.

El BOE publica la orden que regula el cierre presupuestario para Ministerios desde el próximo miércoles

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la Orden Ministerial por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, según la cual a partir del próximo miércoles, día 20, no se podrán iniciar nuevos gastos.

El Gobierno se comprometió ante Bruselas a adelantar el cierre del ejercicio de 2016 a julio, cuando lo habitual suele ser en noviembre, como una de las medidas para evitar la multa por el déficit excesivo y lograr el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3% el próximo año.
Según el nuevo calendario, la Administración del Estado no podrá iniciar nuevos gastos a partir del próximo miércoles e, iniciado el procedimiento de gasto, será el 29 de julio la fecha límite en que la Administración podrá remitir a la Intervención para su fiscalización los compromisos de gasto con un tercero.
Esta limitación no afectará a los gastos que se deriven del cumplimiento de normas legales o reglamentarias como, por ejemplo, el caso de pensiones o prestaciones por desempleo. Quedan excluídos, igualmente, aquellos que sean autorizados o aprobados por Consejo de Ministros, así como los gastos de personal o deuda pública, entre otros.
El adelanto en la fecha máxima en que la Administración puede iniciar y comprometer gastos no afectará al pago de los compromisos ya asumidos hasta la fecha, que podrán realizarse hasta el 30 de diciembre. De esta forma, no se generarán facturas pendientes de pago, ya que actúa sobre las fases iniciales del gasto, impidiendo que surjan compromisos o que se realicen prestaciones de los cuales pudieran derivarse posteriormente deudas para la Administración.
En concreto, la Orden Ministerial regula las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas a la contabilidad del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias tanto en la Administración General del Estado, como en los Organismos Autónomos del Estado, Agencias Estatales y otros Organismos públicos.
Con este adelanto en la fecha de cierre presupuestario, cuatro meses antes de lo habitual, el Ejecutivo pretende limitar el gasto público de todas las Administraciones Públicas en los próximos meses para "conseguir unos ahorros que pueden ser decisivos para cumplir con los Objetivos de Estabilidad".
En esta misma línea, el Gobierno ya aprobó el pasado mes de abril un acuerdo de no disponibilidad de créditos en el Presupuesto del Estado para 2016 por importe de 2.000 millones de euros.
Igualmente, España se ha comprometido ante Bruselas a llevar a cabo otras medidas complementarias para tratar de reducir al máximo la multa por la desviación de los objetivos de 2015 --con un déficit del 5,1% en lugar del 4,2% reclamado-- entre las que se incluyen también una reforma del Impuesto de Sociedades con un impacto presupuestario estimado de 6.000 millones de euros en 2016.
Esta medida se complementará con la puesta en marcha de medidas adicionales para luchar contra el fraude fiscal (1.000 millones de euros), que serán aprobadas mediante Real Decreto cuando se constituya el nuevo Gobierno.
Según el Ejecutivo en funciones, se trata de un "esfuerzo adicional" de control del gasto público en su ámbito de actuación, de modo que los distintos Ministerios no incurran en gastos que no son prioritarios y servirá para seguir avanzando en la consolidación fiscal.

La Murcia marinera celebró hoy la festividad de la Vírgen del Carmen por tierra y mar en varios puntos del litoral


CARTAGENA.- La Armada conmemoró este sábado la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen. Las actividades, que se han realizado en el Arsenal de Cartagena, han comenzado con la celebración de una misa.

Acto seguido, se ha llevado a cabo el homenaje a los que dieron su vida por España y a los fallecidos en la mar, de las marinas mercante, de pesca, científica y de recreo. A continuación se ha realizado una ceremonia de imposición de condecoraciones y de homenaje al personal de la Armada que ha pasado recientemente a la situación de reserva.
El desfile de la Fuerza ha puesto fin a este acto conmemorativo, que ha sido presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Cartagena, el vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, y al que han asistido las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, entre ellas, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, (PSRM).
En el puerto pesquero de Águilas la jornada comenzó con la Misa Marinera en la Lonja de Pescado oficiada por el sacerdote aguileño José María Fernández-Corredor y a ella asistieron todas las autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno (PSRM), además de la Directora General de Pesca, Dori Morales, quienes acompañaron al patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas, Domingo Díaz
Por la tarde se ha realizado una procesión por las calles de Águilas, hasta llegar al puerto en donde se embarcó a la Virgen del Carmen para realizar la procesión marítima acompañada de numerosos barcos pesqueros.
Este año, el buque de Salvamento Marítimo Clara de Campoamor, está atracado en el puerto de Águilas desde el pasado viernes, y también se unió a la festividad. Tanto hoy sábado como mañana domingo realiza una jornada de puertas abiertas. 
En San Pedro del Pinatar pescadores y fieles han acompañado a la imagen de la Vírgen del Carmen en romería desde la localidad a Lo Pagán, entonando la Salve Marinera tras una misa de campaña en la plaza de la Constitución, tradición que data aquí del siglo XVIII.
La alcaldesa, Visitación Martínez, representantes de la Cofradía de Pescadores y de la Asociación Virgen del Carmen, han presidido el cortejo terrestre junto al Director General de Puertos, Salvador García-Ayllón, y otros cargos civiles y militares.
A bordo de un pesquero del Mar Menor, la Virgen ha sido escoltada ya en la mar por cientos de embarcaciones engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, han arrojado claveles al agua en memoria de los marineros fallecidos durante un minuto de silencio.
De nuevo en tierra, se ha celebrado otra misa de campaña en la Lonja de Pescado de Lo Pagán, antes de que la imagen fuera trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en espera de la procesión de regreso hasta San Pedro del Pinatar a partir de la media noche.
Finalmente, la dársena de Cartagena se llenó de flores entrada la tarde con la procesión marítima de los pescadores. Una estampa que se repitió en numerosos puntos del litoral cartagenero como Los Nietos, Los Urrutias y Cabo de Palos.

'Consumur' revisará sin coste préstamos hipotecarios para saber si tienen cláusula suelo

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha puesto en marcha una campaña dirigida a todos los consumidores de la Región de Murcia con el fin de informarles del servicio que la organización pone a disposición de todos los ciudadanos, sean asociados o no, consistente en la revisión, sin coste alguno, de su préstamo hipotecario para verificar si el mismo incluye cláusula suelo u otras que por sus características pudieran considerarse abusivas.

Este es un servicio de mediación con las entidades bancarias ya prestado por Consumur, e intensificado desde el año 2010, a raíz del aumento significativo de familias que no podían hacer frente a sus préstamos hipotecarios debido a la delicada situación económica que atravesaban.
El pasado miércoles se daba a conocer la propuesta que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Paolo Mengozzi, defiende en relación a la devolución del dinero cobrado indebidamente con la aplicación de la cláusula suelo.
Mengozzi avala que se aplique una retroactividad pero limitada al 9 de mayo de 2013, fecha en la que se publicó la sentencia del Supremo que declaraba nula la cláusula suelo, aunque no obligaba a la banca a devolver las cantidades cobradas indebidamente hasta entonces, con el argumento de que "generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico", hecho que la organización considera "indignante.
Hasta finales de año no se conocerá la sentencia definitiva que sobre este asunto dicte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No obstante, los consumidores afectados pueden iniciar en cualquier momento los trámites de reclamación.
En este sentido, Consumur recomienda iniciar, por la vía extrajudicial, la solicitud a la entidad bancaria de la anulación de la cláusula suelo, así como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. En caso negativo, se ha de acudir a la vía judicial.
La organización pone a disposición de todos los afectados, en primer lugar, la revisión de sus hipotecas y, una vez confirmada la inclusión de la cláusula suelo u otras abusivas, los servicios propios del área jurídica de la organización, vía extrajudicial y judicial a los asociados a la organización.

La primera ola de calor del verano, con máximas de 41º, llega a la Región

MURCIA.- Una subida de temperaturas comenzará el próximo martes y se prolongará hasta el viernes día 22, según confirmó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela.

Los días más temidos de este «episodio de calor» serán el miércoles 20 y el jueves 21, en los que las previsiones auguran unas máximas de 41 grados centígrados, temperatura situada unos cuatro o cinco puntos por encima de los valores normales en estas fechas.
El resto de días, las temperaturas máximas oscilarán entre los 37 y los 41 grados centígrados. Los termómetros empezarán a descender ya el próximo viernes 22 de julio, en el que se espera una máxima de 35 grados y medio.
Palenzuela incidió en que esta situación es todavía una «previsión» y se mostró reacio a utilizar la expresión «ola de calor»; ya que para que esta se produzca «se tienen que dar unos umbrales altos de temperatura durante más de tres días y afectar a un 10% del territorio murciano», algo que no podrá empezar a confirmarse hasta que comience la semana.
Este aumento de las temperaturas se producirá como consecuencia de la bajada experimentada durante estos últimos días, en los que hubo «una entrada fría sobre toda la zona del Mediterráneo» que permitió a la Región disfrutar de frescas brisas veraniegas, apuntó Palenzuela.
«Cuando se produce una ola de calor, no necesariamente tiene que venir de África», continuó, «en concreto, esta primera ola se produce por una situación de altas presiones y estabilidad» que, en esta época del año, se traduce en «un gran calentamiento del aire en las capas bajas más pegadas a la superficie terrestre».
El balance global para la semana que viene pronostica que la ola de calor será más intensa en el interior de la Región y más suave en las zonas costeras, según afirmó el portavoz de Aemet
La sensación será «de calor sofocante», por lo que lo mejor será mejor «evitar durante los próximos días ejercicios bruscos en las horas de más calor, resguardarse e hidratarse convenientemente», aconsejó otro portavoz de Aemet, Ángel Alcázar.
En cuanto al índice de radiación ultravioleta, «pese a que estuvo más elevado la semana pasada», explicó Alcázar, se mantendrá alto, por lo que habrá que evitar la exposición prolongada al sol y, en cualquier caso, con la protección necesaria.

La Consejería de Agricultura pone en marcha un proyecto para la mejora de las vías pecuarias y el desarrollo de normativa propia


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente aprobó recientemente la propuesta de acciones prioritarias en la Red de Vías Pecuarias de la Región de Murcia para el periodo 2016-2020, que permitirá el desarrollo de una normativa propia y la realización de proyectos de mejora. Estas actuaciones se llevarán a cabo en más de 200 vías pecuarias, con una extensión de cerca de 2.750 kilómetros lineales.

Las vías pecuarias mantienen un uso tradicional de zona de tránsito de ganado y mantenimiento de la accesibilidad a las fincas agrícolas. Asimismo, tienen un uso turístico-recreativo, ya que forman parte del desarrollo del turismo rural de muchas zonas, asociadas a rutas del vino y lugares de interés como yacimientos arqueológicos, senderos, rutas ciclistas y tradiciones como romerías.
Estas vías también tienen un uso ecológico-ambiental, puesto que son un potencial como enlace de espacios protegidos, ya que generan biodiversidad y sirven de corredores de fauna y flora, a lo que se suma su interés paisajístico.
Las acciones contempladas por la Dirección General prevén actuaciones en los tres ámbitos tradicional, turístico-recreativo y ecológico-ambiental-, con propuestas como la elaboración de una estrategia regional de vías pecuarias y de un reglamento específico, clasificación de estas vías y realización de proyectos de recuperación. Asimismo, se contempla la obtención de documentación histórica relacionada, la aprobación de una red de vías pecuarias oficial de la Región y de un catálogo de las de especial interés, así como la edición de una guía básica.
También se prevé la realización de una página web específica sobre vías pecuarias, facilitar el acceso a las personas interesadas a un fondo documental y cartografía de las vías, elaborar material para su conocimiento y difusión, y desarrollar unas jornadas de carácter bianual como punto de encuentro con el sector agropecuario.
Igualmente, la propuesta incluye colaboración con oenegés para llevar a cabo proyectos conjuntos de conservación de la naturaleza en las vías pecuarias y priorizar actuaciones para potenciar su función ambiental.
El proyecto se desarrollará en el periodo 2016-2020 y cuenta con una inversión total prevista de cerca de 1,4 millones de euros, financiada con fondos del Programa de Desarrollo Rural.

Aprobada la creación de la Mesa del Transporte Público del municipio de Murcia

MURCIA.- El proyecto de reglamento de creación y regulación de la Mesa del Transporte del municipio de Murcia, ya está aprobado en Junta de Gobierno lo que permitirá que sea trasladado al Pleno del mes de julio y comenzar así a trabajar en la mejora del transporte público de forma coordinada con la mayor brevedad posible.

Este órgano de participación pretende que los organismos, entidades y agentes más representativos en materia de transporte de la ciudad de Murcia planteen las problemáticas de la movilidad y analicen e impulsen iniciativas para el fomento del uso del transporte público sostenible.
Esta Mesa será la encargada de determinar los principios, líneas estratégicas y objetivos del transporte urbano del municipio, integrando políticas de transporte público sostenible en la ordenación territorial y concienciando a los ciudadanos para que consideren su uso como un bien social.
Además, con su constitución se busca mejorar la coordinación con la Administración Regional y otras entidades locales del área de influencia y conseguir también la cooperación con los agentes sociales, económicos y asociaciones de usuarios. 
Esta Mesa estará compuesta por un representante por cada uno de los grupos municipales con representación en el Pleno Municipal, el director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, representantes de Transportes de Murcia, Tranvía de Murcia y Lat, y de la Mesa Sectorial del Taxi, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Asociaciones de Comercio, la asociación de consumidores más representativa en el municipio, el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad, el Observatorio Municipal de la Bicicleta y los comités de empresa de las concesionarias de servicio de transporte público.

El XI Congreso Ibérico de Mirmecología ha reunido en Murcia a especialistas en hormigas de la Península Ibérica

MURCIA.- Se ha clausurado en Murcia el XI Congreso Ibérico de Mirmecología (Taxomara), organizado por la Asociación Ibérica de Mirmecología, la Asociación de Naturalistas del Sureste y la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, y que ha contado con la ayuda de la Fundación Séneca.

El Congreso ha tenido una duración de tres días (del 13 al 15 de julio) y ha contado con la participación de 53 personas entre las que figuraban destacados especialistas en hormigas procedentes de diferentes puntos de la Península Ibérica y también de Canarias. Estos investigadores han presentado 26 comunicaciones sobre diferentes aspectos de la vida de este fascinante grupo de insectos sociales.
Entre los diferentes temas tratados destacan los primeros conocimientos  sobre diferentes aspectos de la biología de la hormiga argentina, una especie exótica invasora que ha colonizado amplias zonas de la Península y también la Región de Murcia, o las complejas relaciones mutualistas que se establecen entre pulgones y hormigas. También se han presentado los descubrimientos de nuevas especies de hormigas, una de ellas localizada entre las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia (Pulpí y Lorca).
A pesar de que existen muchas más especies que otros grupos animales más apreciados para la población, como ocurre con los mamíferos, y están presentes frecuentemente dentro de nuestras propias viviendas, las hormigas siguen produciendo el rechazo de numerosas personas, y aún son muy pocas las que valoran su importancia para los ecosistemas como dispersadoras de semillas, control de otras especies, fuente de alimento para otros animales.
El conocimiento de las hormigas en la cuenca del Segura está mejorando notablemente en los últimos años con nuevos trabajos, algunos de ellos presentados en este Congreso.
Los congresistas realizaron una salida de campo al noroeste de la Región de Murcia para observar la gran diversidad de hormigas de las sierras del interior. 
El último día lo dedicaron a un taller de identificación de especies que se desarrolló en un laboratorio de la Facultad de Biología de la UMU. 
La próxima edición de este congreso será Madrid 2017.

Las norias de Abarán camino de su declaración como Lugar de Interés Etnográfico


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía ha incoado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Lugar de Interés Etnográfico, a favor de las norias de Abarán. 

La resolución con la que se inicia el proceso fue publicada ya en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y permitirá la conservación del paisaje agrícola de Abarán y Cieza, al no centrarse solo en las cuatro ruedas existentes.
La zona a la que se otorgará la máxima protección comprende las márgenes derecha e izquierda del Río Segura (marcando los límites la acequia Principal de Abarán – Mayor de Blanca y la acequia de la Charrara), desde el Azud del Menjú en Cieza hasta el Puente de Hierro de Abarán.
Se trata, según declaró la directora general de Bienes Culturales, María Comas, de "un paisaje cultural de gran valor patrimonial que se ha ido generando a lo largo de siglos de explotación agrícola e industrial de la zona y que evidencia cómo durante siglos los murcianos han desarrollado una cultura de ingenio e ingeniería para un uso inteligente del agua". Por todo ello, añadió, "debe ser preservado para el disfrute de los ciudadanos de la Región y de quienes nos visitan, así como para las generaciones futuras".
La base del sistema de riego del Valle de Ricote se fundamente en la construcción de azudes (en este caso el Menjú y el azud de Ojós) que abastecían las acequias. El mantenimiento de las superficies regadas en el Valle de Ricote, e incluso su aumento, fue posible gracias a unos conocimientos técnicos que permitieron la construcción de elementos que facilitaron el regadío de las huertas.
Las actuaciones que posibilitaron este abastecimiento fueron la construcción de azudes para la conducción de las aguas a las acequias, la prolongación de las acequias, la prospección para obtener agua en aquellos lugares donde no se podía llevar de los manantiales o del río y la elevación del agua mediante norias que permitían ir ganando para el cultivo las laderas de los montes que se ‘aterrazaban’ y sostenían con muros de piedra seca, conocidos en la zona como ‘hormas’.
La declaración BIC iniciada incluye las cuatro norias, y sus acueductos, que actualmente se conservan en la zona. Entre ellas destaca especialmente la Noria Grande de Abarán, una construcción de madera (excepto el eje y los platos metálicos) que fue realizada en los primeros años del siglo XIX y reconstruida en 1951. Se trata, asimismo, de uno de los aparatos de mayor diámetro que se conservan en la actualidad, con casi 12 metros de altura, 64 palas y 128 cangilones.
La noria de la Hoya de Don García es una construcción también de madera de la que se tienen las primeras noticias en 1818 y que fue sustituida por otra rueda de mayores dimensiones en 1901, de 8,10 metros de diámetro, con 48 palas y 96 cangilones. La noria más pequeña es la de la Ñorica, metálica y de un diámetro de cuatro metros, y el conjunto se completa con la noria de Candelón, situada al igual que la anterior en la margen derecha del Río Segura y con seis metros de diámetro.
Además de la función de las norias en el riego tradicional, “debemos tener en cuenta que son estructuras que se han convertido en un atractivo turístico y, de hecho, la ‘Ruta de las Norias’ atrae a numerosos ciudadanos de dentro y fuera de la Región, que tienen la oportunidad de conocer las tradiciones de nuestra huerta”, recordó María Comas, quien añadió que “la declaración BIC supone un primer paso para su recuperación y su mantenimiento en las mejores condiciones, para lo que se redactará próximamente un Plan Especial del Paisaje de las Norias de Abarán”.
La resolución incluye, junto a las norias, otros bienes vinculados como el Azud de El Menjú, la acequia principal de Abarán – Mayor de Blanca, la Acequia de La Charrara, la Central Hidroeléctrica de El Menjú, los muros de ‘piedra seca’ llamados ‘hormas’, el partidor y acueducto de la zona de Las Canales, el lavadero y el Molino del Parque o Molino de las Pilas. A estos bienes se suma un patrimonio inmaterial de gran riqueza que comprende los usos, conocimientos y técnicas que se han ido generando y transmitiendo a lo largo de los siglos.

El PP manchego exige a Claver que pida disculpas a su consejera de Fomento y que sea cesado por machista

TOLEDO.- La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha exigido hoy al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, que pida disculpas a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, por los comentarios "machistas" que ha hecho sobre ella.

En un comunicado enviado por el PP, Riolobos ha condenado las declaraciones de Claver a Onda Regional de Murcia en las que dijo que De la Cruz "es una indocumentada supina que parece mentira que haya llegado tan alto al puesto de consejera cuando no tiene capacidad ni para limpiar la Consejería".

Riolobos ha considerado que es "intolerable" que "a una autoridad, como es una consejera de Castilla-La Mancha, se le pueda denigrar e insultar con comentarios machistas, despreciables e inaceptables hacia las mujeres".

Por ello, la portavoz 'popular' ha exigido que Claver que pida disculpas "por sus desafortunadas palabras" y además ha opinado que "debería ser cesado de su cargo".

En este sentido, ha apuntado que el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, debería de haber dimitido cuando fue reprobado por el pleno del Ayuntamiento de Toledo por las declaraciones machistas que realizó en agosto de 2014 sobre la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Y también debería haber hecho lo mismo el actual viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, "que insultó a una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha diciendo que había bebido", ha añadido la portavoz del PP castellano-manchego.

Rajoy más solo que la una… / José Oneto *

Rajoy entre el rosa y el amarillo. Éste podria ser el resumen del eco internacional que han tenido las últimas noticias en España, tras conocerse que la sombra del bloqueo pone en duda que pueda alcanzarse un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como candidato que ha ganado, por segunda vez, las elecciones generales, pero que, por el momento, carece de los apoyos suficientes como para ser investido Presidente. 

El resumen que hace la Agencia francesa de prensa, sobre la soledad en la que se encuentra Rajoy, coincide con los análisis que la totalidad de la prensa internacional hace de la actual situación española y de la posibilidad de que se repitan las elecciones, el próximo domingo 27 de noviembre.

El amarillo podría responder al análisis que hace la Agencia France Presse, cuando afirma que “Rajoy está más sólo que la una y se encuentra sin aliados tras una primera ronda de contactos”. El rosa es el panorama que presenta el periódico británico, el influyente Financial Times que le asegura al candidato un mandato de cuatro años como Presidente, aunque su pronostico lo presenta, como digo de color de rosa. 

Observar la política española en estos días, dice el periódico de la City, es como ver una película romántica con el sonido apagado: sabes exactamente cómo va a terminar, pero los giros en la trama que te llevan hasta el final son difíciles de comprender. En el caso de España, ahora es casi seguro que Mariano Rajoy finalmente cumplirá el deseo de su corazón y conseguirá un segundo mandato de cuatro años como presidente.

“Lo que no está claro, sin embargo, es de qué manera lo conseguirá, quién le apoyará en su camino y cuánto tiempo será necesario para todo ello. Más desconcertante aún es lo que ocurrirá una vez que Rajoy asuma el cargo: ¿encabezará un gobierno duradero y estable, o habrá turbulencias desde el principio? Los líderes de la oposición han aceptado a regañadientes que Rajoy haya obtenido un nuevo mandato para gobernar. Pero esto, insisten, no le da el derecho a esperar una vida cómoda. Puede que la próxima legislatura de España resulte ser un acontecimiento efímero, pero habrá de ser tempestuosa mientras dure”.

Entre el rosa y el amarillo hay todo una serie de colores para todos los gustos, sobre todo si Rajoy no consigue los apoyos suficientes, o el partido socialista sigue empeñado en mantener el ‘No’ al actual Presidente del Gobierno en funciones, en una paradoja que destaca algún que otro medio : ”El Partido Popular gana, pero el PSOE es el que decide”. Aunque el PSOE, interpreta Le Monde, está en una batalla más dirigida hacia Podemos “porque sabe que cualquier acuerdo con el PP reforzaría al partido anti-austeridad que le viene persiguiendo”. 

Por eso, señala Les Echos, si Rajoy pensaba que “su victoria en las elecciones de junio le garantizaba un camino rápido hacia un segundo mandato, se equivocaba”, y lo que ahora se augura, según La Croix es “un largo verano de negociaciones, sobre todo para Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”. La Agencia Bloomberg, por el contrario, pone el acento en que “Rajoy se enroca, mientras los socialistas bloquean su vía hacia el poder”, y, otros, ni el rosa, ni el amarillo, escogen el color negro para insistir en que “el Presidente en funciones amenaza con la parálisis eterna”.

Una deducción que muchos han sacado de esas palabras de Rajoy de no ir a la investidura si no cuenta con apoyos suficientes y por ahora, ese escenario no parece que vaya a cambiar, ya que tendríamos que entrar en una vía muerta, a menos que, como pretende el PSOE, Ciudadanos, cambie su voto en contra, en la primera vuelta, por un voto a favor y estemos ante un gobierno apoyado por 169 diputados (más un diputado de Coalición Canaria) que, necesariamente tendría que contar, con la abstención del PSOE. 

Es decir que mientras Ciudadanos intenta convencer al PSOE de que se abstenga, el PSOE le insiste a Rajoy que intente por todos los medios seducir a Rivera para salir de la actual crisis. Esa sería una posible salida a la angustiosa pregunta que se hacía Rajoy el miércoles tras el fracaso de su primera ronda de contactos .¿Qué salida vamos a darle a esto?…Del rosa al amarillo, …y Rajoy más solo que la una…


(*) Periodista


Rajoy trata de encontrar sitio en el mismo Gobierno a Sáenz de Santamaría y a Cospedal / José Hervás *

Son ya históricas las diferencias entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Lo novedoso en el momento es que ambas podrían pasar a formar parte del Ejecutivo, si Mariano Rajoy consiguiera los votos necesarios para superar la investidura y formar un nuevo Gobierno.

Se pro­duce tam­bién en un mo­mento en el que la fi­gura de María Dolores de Cospedal está al alza con el pre­si­dente del Gobierno, mien­tras que fuentes del Partido Popular ase­guran que las re­la­ciones entre Rajoy y Sáenz de Santamaría no atra­viesan su mejor mo­mento. 

Una alta re­pre­sen­tante del PP en un re­ciente en­cuentro con un grupo de co­no­cidos pe­rio­dis­tas, la ma­yoría de ellos ter­tu­lia­nos, ex­pli­caba con mucho de­talle que el pre­si­dente ha­bría en­ca­jado mal los mo­vi­mientos que ha­bría em­pren­dido con otros com­pañeros de Gabinete la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno de cara a una po­sible o ne­ce­saria su­ce­sión de Rajoy para que el PP pu­diera formar go­bierno.

En los ám­bitos del par­tido que con­cen­tran su tra­bajo fun­da­men­tal­mente en la sede de Génova, re­cuerdan que nunca les ha gus­tado el dis­tan­cia­miento del que siempre ha hecho gala la vi­ce­pre­si­denta de los pro­blemas vin­cu­lados con las even­tuales irre­gu­la­ri­dades en la fi­nan­cia­ción del PP.

Insisten en que ha sido María Dolores de Cospedal quien ha te­nido que asumir prác­ti­ca­mente todo el coste de imagen que su­puso la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial sobre el caso Bárcenas, cuando fue pre­ci­sa­mente ella quien lo de­nunció pú­bli­ca­mente. A pocos meses de que se inicie el primer juicio oral sobre la cues­tión, para estas mismas fuentes po­pu­lares pa­rece lle­gado el mo­mento de que se re­co­nozca la dura labor que ha te­nido que so­portar con es­toi­cismo De Cospedal.

El Presidente ya ha que­rido dejar claro su re­co­no­ci­miento en este sen­tido con la se­cre­taria ge­neral del par­tido. Con oca­sión de la ce­le­bra­ción de los re­sul­tados del 26J, la noche de las elec­ciones Mariano Rajoy quiso dejar claro ante todos los que es­taban en la sala desde donde si­guieron el rá­pido re­cuento de los votos que quería que es­tu­viera junto a él en el balcón de la calle Génova.

Mariano Rajoy tam­bién quiso dejar claro la con­fianza que ha de­po­si­tado en el vi­ce­se­cre­tario de or­ga­ni­za­ción del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, al que le en­cargó pro­gramar los actos y la pre­sencia de quienes de­bían salir al balcón de Génova junto a él y María Dolores de Cospedal.

Pero cuesta pensar como po­drán ser com­pa­ti­bles dos per­so­na­li­dades po­lí­ti­ca­mente tan en­fren­tadas y que se tienen tan mar­cados los pasos como Sáenz de Santamaría y De Cospedal.

El úl­timo ejemplo se ha pro­du­cido este mismo jue­ves. Con oca­sión de su pre­sencia en el Congreso de los Diputados para acudir a re­coger su acta como par­la­men­ta­rias, ambas han de­ci­dido ha­cerlo el mismo día, ambas han que­rido dejar claro que te­nían cosas que decir de cara a las ne­go­cia­ciones para formar Gobierno, pero ambas se han evi­tado.


(*) Periodista

La almoneda de La Moncloa / Ramón Cotarelo *

Con tal de mantenerse en el poder, el  presidente de los sobresueldos es capaz de bailar una sardana en gayumbos. Ya desde el segundo día de su mandato se vio que carecía de dignidad. En el primero viose que no tenía palabra y en el tercero que tampoco tenía luces. 
 
A pesar de todo se mantuvo, envuelto en el descrédito, habiéndose descubierto que trincaba pasta de origen dudoso mientras predicaba que la población moderase sus ingresos y enviaba SMSs de apoyo a sus amigos delincuentes. Su fuerza fue su mayoría absoluta en el Parlamento. Con sus 186 jabalíes podía gobernar con mayoría aplastante, permitiéndose ignorar a la Cámara e incomparecer siempre que no le apetecía ir, que era siempre. 

De este modo, sin dignidad, sin vergüenza, sin luces, nada extraño es que tampoco hiciera amigos. Y así pasó esa X Legislatura, en medio del bochorno general de ver un país gobernado por un tipo de catadura intelectual y moral detestables que, además, no sabía, ni quería, ni se atrevía a hablar en público. 

El personaje hace ahora caso omiso del generalizado rechazo que provoca en la población, cosa que se muestra a cada tortazo que le atizan  cuando se empeña en pasear en civil por unas ciudades a las que ha saqueado y esquilmado. Y, al forzar su candidatura, demuestra que ni para político vale porque no vale aquel que entre 213 colegas de oficio es incapaz de encontrar uno solo que lo apoye.

Por estos motivos,  soslayando los innúmeros problemas y objeciones a que se presente de nuevo a unas elecciones uno que solo puede perderlas, el Sobresueldos ha dado orden a su fiel guardia pretoriana de que ofrezca en almoneda todo lo que pueda servir para allegarle voluntades. Y todo es todo: está dispuesto a sacrificar a sus colaboradores, a modificar y anular todas las leyes de las que tan orgulloso decía estar, a reformar una Constitución que ayer mismo reputaba intocable, a revisar su famosa reforma laboral, a dar a la oposición la presidencia del Congreso y hasta a hacer vicepresidente del gobierno a Rivera en lugar de la Ratita Hacendosa. 

Todo, con tal de no eliminar el verdadero obstáculo a cualquier tipo de acuerdo o salida para esta situación de bloqueo que raya en una farsa de la comedia del arte: él mismo.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Abrazo a Turquía / Guillermo Herrera *

Turquía tiene muchas cosas en común con España. No sólo su posición estratégica privilegiada, porque está en el centro del mapamundi, sino además que ha sido un cruce de civilizaciones, y sus habitantes son el resultado de un rico mestizaje cultural.

No conozco un solo turista que hable mal de los turcos, ya que son extremadamente educados y hospitalarios, y te hacen sentir como en casa. Además los turcos siguen con pasión el fútbol español y todas las cosas de España.

En Estambul se habla mucho español, y no sólo por razones comerciales, sino además porque el Imperio Otomano (respetuoso con todas las religiones) fue el destino mayoritarios de los judíos sefarditas españoles, que fueron muy apreciados por su inteligencia, y se integraron con facilidad en la sociedad turca.

Es un pueblo altamente civilizado, con un gusto refinado por el arte y la gastronomía, con un sentido elevado de la higiene (por algo inventaron el baño turco) y con un trato sincero que hace amigos con facilidad.

Por lo tanto no puedo sentir otra cosa que afecto y hermandad con el pueblo turco, desear que se integren cuanto antes en la UE, y sentir empatía por todo el sufrimiento que ha ocasionado el intento militar de golpe de estado.

¡Hermanos turcos, estamos a vuestro lado!


(*) Periodista

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Colectivos animalistas convocan una concentración contra la corrida de toros que se celebrará el domingo en Lorquí


MURCIA.- El domingo día 17 de julio en la localidad de Lorquí, tendrá lugar una corrida de toros por ser las fiestas del pueblo. "Asi que una vez más asistimos a otro lamentable caso de otro ayuntamiento de la Región de Murcia, en este caso el Ayuntamiento de Lorqui, que no sabe que hay un sinfín de actividades que se pueden realizar con motivo de sus fiestas como son festivales de cine, concursos de dibujo y pintura, conciertos de música, teatro, campeonatos de fútbol, petanca, etc, que no requieren realizar actos crueles, sádicos y perversos con animales", dice en un comunicado el Grupo Animalista de la Región de Murcia.

"Y una vez más activistas independientes así como diversas asociaciones y colectivos entre los que destacan la Asociación GARM (Grupo Animalista de la Región de Murcia), la Federación Animur, la Asociación Paes, la Apa El Refugio, la Apa Refugiados, la Asociación SDARM, la Asociación PachAnimal Libre y la Asociación AUZEC, se han unido para rechazar la celebración de la corrida de toros programada para el domingo 17 de julio de 2016, en la localidad murciana de Lorqui con motivo de sus fiestas patronales.
Maltratar la vida de un ser capaz de sentir dolor es un acto INHUMANO e INMORAL, que debe ser erradicado de la Región de Murcia y de este país.
"En nuestro comportamiento hacia los animales, las personas somos nazis". Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura, descendiente de víctimas del holocausto.
Parte de los elementos de la plaza portátil que se instala en Lorquí para la corrida del próximo domingo han sido robados por personas desconocidas.
El empresario organizador del festejo, Antonio Soler, ha dicho hoy que parte del material fue sustraído antes de iniciarse el montaje del coso y otros elementos la pasada noche.
Soler atribuye la autoría de los robos a personas que están contra la fiesta y que quieren boicotear el festejo.
En la corrida, cuya celebración se mantiene pese a estos hechos, actuarán el rejoneador Joao Maria Branco y los espadas Juan Belda y Miguel Ángel Moreno, con astados de Garzón Valdenebro.

La alcaldesa de Campos del Río se reúne con el director del INFO para revisar el dossier de comercialización de 'Halcón Foods'

CAMPOS DEL RÍO.- La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, se ha reunido esta mañana con el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán para revisar el catalogo de comercialización de la conservera Halcón Foods, instalada en el municipio campero.

El dossier de comercialización elaborado por el INFO, pretende ser un documento útil con el que atraer a inversores que decidan apostar por la factoría e invertir en su compra.
Esta reunión se enmarca dentro de una serie de citas acordadas entre el Ayuntamiento de Campos del Río y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia con el que se realiza un seguimiento continuo y de forma conjunta en el que se tratan aspectos como el plan de liquidación de la empresa y las gestiones que se vienen realizando para la búsqueda de inversores que apuesten por este proyecto con el objetivo final de reactivar la puesta en marcha de la actividad que desarrollaba la conservera en el municipio y la consiguiente generación de empleo y riqueza en la zona.

Urralburu: "Daremos al PP, una vez más, la oportunidad de votar a favor de eliminar los aforamientos"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que el grupo parlamentario registrará la reforma de los artículos 25 y 33 del Estatuto de Autonomía que atañen a los aforamientos para "poder agilizar este trámite al máximo".

Óscar Urralburu ha afirmado que el presidente regional es experto en el lenguaje de las "falsas verdades y claras mentiras" y durante los días que ha durado el debate del estado de la Región ha demostrado "múltiple personalidad" que se ha ejemplificado en la votación de las resoluciones. En el caso de los aforamientos, "votan que no a una propuesta del PSOE para que se supriman y sí a una de Ciudadanos que se queda mucho más en superficie".
Urralburu ha añadido que lo que pretende el Partido Popular es "enfangar" a los grupos parlamentarios en una reforma del Estatuto que ya dura tres legislaturas. Por ello, Podemos registrará una iniciativa con la reforma de los puntos concretos que atañen a los aforamientos para que el Partido Popular "pueda demostrar que está a favor de que la Cámara elimine los privilegios judiciales con los que cuentan tanto los diputados como los miembros del Consejo de Gobierno. Esperemos que no hagan como hace cuatro meses, cuando se abstuvieron a sabiendas de que estaban bloqueando que esta iniciativa saliese adelante.".

'Ganar Totana IU' asegura que no tiene que dar explicaciones al PSOE sobre las medidas impuestas por el Ministerio al Ayuntamiento

TOTANA.- "Una vez más, como con el Plan General, el PSOE y CEBAG, coinciden en sus críticas al alcalde y a Ganar Totana. Podría ser otra coincidencia, pero cualquiera diría que no lo es y si una salida coordinada como acostumbran. En este caso sobre el Plan de Ajuste y las drásticas medidas adoptadas por el Gobierno Central contra el Ayuntamiento de Totana por no cumplir nuestros compromisos cuando se solicitaron los 6,3 millones en septiembre de 2015", dice un comunicado de Ganar Totana IU.

"Nos preguntamos dónde está la "ofensa" realizada al PSOE por explicar al pueblo las medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda o la comunicación del Delegado del Gobierno que anuncian la retención de todos los tributos del Estado que nos corresponden por habitantes durante 13 meses a partir de julio o la imposibilidad a acogernos a ayudas por no haber aprobado un Plan de Ajuste que nos comprometimos en septiembre 2015. ¿Acaso no podemos informar a los/as ciudadanos/as de unas duras medidas que afectan a todos/as y ponen al Ayuntamiento en el disparadero? ¿Algo que objetar a este ejercicio de transparencia? ¿No es cierto que el Plan de Ajuste fue rechazado en Pleno por dos veces, con los votos del PP y PSOE?", añade.
"No se trata de "polis buenos o malos" ni de un juego, sino de un asunto muy serio, de mantener una postura responsable y coherente ante una grave situación que no hemos provocado, pero que sí es nuestra obligación tratar de solucionar. Desde un planteamiento serio, riguroso y responsable, muy al contrario de los Planes de Ajuste del PP que fueron abocados al fracaso, agravando mucho más la situación hasta el punto en que ahora se encuentra. Afirmar que elaAlcalde debería haber aprobado en Junta de Gobierno el Plan de Ajuste, es una muestra del infantilismo político con el "argumento" de que Ganar Totana hiciese el "trabajo sucio" y el PSOE se eximiese de su responsabilidad", prosigue.
"Es muy curioso que CEBAG "amenace" al Gobierno y al alcalde si el Plan de Ajuste incrementa tasas. Cuando el PP triplicaba la tasa de la basura, callaban o alguna Organización integrada en la Asociación, firmaba la implantación del IBI Rústico. Recordamos que los 6.3 millones solicitados en septiembre de 2015, fueron para abonar deudas a empresas y comercios que estaban al borde de la quiebra por los impagados del Partido Popular. A sabiendas que el dinero recibido, tenía como condición la aprobación de un Plan de Ajuste.
Nos reafirmamos en nuestro compromiso por la transparencia y la responsabilidad para afrontar e intentar solventar el problema económico que atraviesa este ayuntamiento que requiere de seriedad, exigencia de ayudas a las instituciones y aceptación de los compromisos como gestores responsables", explica.
"Instamos a CEBAG y al PSOE a que expliquen sus soluciones y cómo se puede afrontar el problema económico del Ayuntamiento sin tomar medidas. Quizás con mociones en la Asamblea, o seguir divagando mientras la deuda crece y la situación se agrava hasta límites insostenibles", concluye.

El PSOE insta al Ayuntamiento de Murcia a emprender campañas de concienciación contra el abandono de animales

MURCIA.-"Un año más vemos como el número de perros y gatos abandonados en las calles de nuestro municipio crece, y un año más el Ayuntamiento de Murcia no ha llevado a cabo campaña alguna de concienciación. Nos preguntamos si éste es un problema que no preocupa al concejal Coello o si, simplemente, no es consciente de la realidad que se vive en nuestras calles", ha lamentado este viernes la concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa.

La edil del PSOE ha manifestado que la situación de las protectoras del municipio es insostenible debido al alto número de camadas de cachorros que están acogiendo estas primeras semanas de verano y que se suma a la cantidad de perros abandonados en esta época. "No sólo el Centro Municipal de Zoonosis está al límite de su capacidad, también lo están las protectoras privadas que siguen recibiendo animales día tras día, buscando con urgencia acogida o adopción para evitar enviarlos a Zoonosis, donde son sacrificados si no se les consigue encontrar un hogar".
Espinosa ha instado al gobierno local a emprender campañas de educación en el respeto y cuidado de los animales, así como campañas de información en las que se advierta a los dueños de perros y gatos de que abandonarlos supone un delito tipificado. "El problema de abandono de animales y de reproducción de los mismos en las calles del municipio de Murcia es grave, y no se soluciona sacrificándolos, sino concienciando a la ciudadanía en la obligación de responsabilizarse de sus mascotas, cuidarlas y protegerlas y, en ningún caso, recurrir al abandono".
La concejala socialista ha indicado también que es necesario emprender campañas de esterilización en el municipio de Murcia, así como de fomento de la adopción por encima de la compra. "Si no frenamos la reproducción de los perros que están en la calle y tampoco fomentamos que se adopte a los que llegan a los refugios, acabaremos convirtiendo Murcia en un reflejo de lo que ocurre en Chile, donde la población de perros abandonados es alarmante. Otras ciudades de España ya están tomando medidas y viendo reducida la cantidad de animales abandonados en sus calles. Es hora de que Murcia también trabaje en este sentido", ha concluido.